jueves, 5 de diciembre de 2013

1072* Los Que Mandan Tienen Miedo De Aquellos Que Desobedecen

Número 1o72 | diciembre 2 de 2013 | Año VIII

Polémica Entre Compañeros Presidentes

¡qué diligencia tan viva
tuviéramos toda hora,
y tan presta,
en componer la cativa,
dejándonos la señora
descompuesta!

Jorge Manrique

Facebook me embola, de modo que fue por Posta Porteña que me enteré de una polémica entre Gonzalo Abella, candidato a presidente por Asamblea Popular/Unión Popular, y Rafael Fernández, dirigente del Partido de los Trabajadores que también aspira a presentarse a elecciones y fue candidato a presidente alguna vez

Aunque mi opción personal en todo esto no tiene la menor importancia, aclaro que firmé el pedido del PT para presentarse a elecciones y les dije a los compañeros que no tengo inconvenientes llegado el caso en integrar la lista. Y aclaro también que en octubre 2009 voté al Partido Humanista dentro del lema Asamblea Popular. Y tal vez vote a Constanza en las internas.
Esta polémica entre compañeros bien podría pasarse por alto. Creo que lo más saludable, respetuoso e incluso amable, es prestarle atención y opinar.
Vamos al grano. 
Gonzalo dice:

Yo estoy seguro que un partidito político más, como hace el PT, sólo confunde a la gente y enlentece el crecimiento de una alternativa popular verdadera como la UP-AP... no lo estoy descalificando [al PT]en cuanto a intenciones, sino como evaluación EXCLUSIVAMENTE en el plano electoral para enfrentar al sistema. La división ¿a quién ayuda?”.

Reitero que no he leído el texto original de Gonzalo y me guío exclusivamente por lo publicado en Posta, si esta actitud cómoda de mi parte da lugar a una mala interpretación, les agradezco me lo hagan notar.

A esto Rafael responde trayendo lo que en mi opinión son cuentas viejas, la actitud de Asamblea Popular en las pasadas elecciones en las que el PT fue excluido del frente electoral que se formó.

Luego la discusión entra en otros temas, los gobiernos latinoamericanos pretendida o realmente antiimperialistas como Chávez y Evo y las actitudes políticas posibles ante ellos. Y además una discusión sobre el artiguismo, si Artigas podría haber sido o no socialista, si su programa estaría vigente hoy día, y si estar de acuerdo en su vigencia sería condición sine qua non para integrar un frente electoral, o si no lo sería.

Bueno...

Sé que estos dos compañeros no son ningunos ignorantes en materia política. Me permito dar por sentado que ambos saben muy bien que no vamos a hacer ninguna revolución socialista por la vía electoral
Y como ambos están trabajando de una forma u otra en el terreno electoral, me permito suponer también que consideran ese instrumento político como un accesorio posible dentro de la lucha, y que han decidido que es pertinente usarlo aquí y ahora

Como yo también estoy de acuerdo con eso, podemos abreviar

¿Usarla para qué? No sabemos, pero en la historia de las ideas revolucionarias se han propuesto varios objetivos para ese instrumento, Mucho se ha hablado, por ejemplo, de la educación política de las masas

¿Cómo educar a las masas de los explotados que serían el sujeto histórico de una revolución social? Problema, pero si pensamos más modestamente en la educación de los hijos, no haremos nada sin empezar por el ejemplo, nos juzgarán por los hechos más que por los dichos.

Hubiese sido más lindo, en vez de tanta palabra unitaria, una actitud unitaria. Claro, me pongo en su lugar. Si estoy convencido, absolutamente convencido, de que mi proyecto es una alternativa popular verdadera, las cosas diferentes que aparezcan por ahí y puedan ser competencia (las reglas del juego electoral son así, competitivas), bueno... Tengo tan poco para ir a pelear con adversarios mucho mayores, y todavía me vienen a quitar este poquito

El problema del que tiene razón es que a veces se olvida de que lo importa es que los otros le den la razón. Si ya tengo eso, para qué quiero que los otros me lo den.
Y entonces aparece toda esta discusión sobre Chávez, Evo, Cristina, Perón, y hasta Artigas.

Pobre tipo, respeten su última voluntad y repatríen sus restos a Paraguay. Además de todos los problemas que lo superaron en su tiempo, pretendemos que con 150 años de muerto y enterrado, desenterrado y vuelto a enterrar, nos venga a solucionar lo que nosotros no podemos.
¿No les parece, compañeros, que estamos poniendo la carreta delante de los bueyes?

Todos esos temas de programa de la revolución, el socialismo (y a lo mejor Artigas también nos puede explicar si la URSS era socialista o no, por ejemplo), los gobiernos latinoamericanos, la estrategia, la táctica, Cristina, Evo y tutti quanti, están para ser discutidos, no están resueltos o por lo menos no están acordados.
¿Tenemos que ponernos de acuerdo en todo eso antes para poder hacer un acuerdo electoral? ¿Por qué?

¿No estaremos olvidando el alma de nuestro proyecto revolucionario por ocuparnos de la cara electoral? ¿Dejando la señora descompuesta?
Hubiese sido más útil, decíamos, usar la instancia electoral para dar un ejemplo de actitud unitaria por encima de esas diferencias, que son muy importantes, cruciales, trascendentes y todo lo que se quiera, pero no son determinantes para el uso de un instrumento accesorio y pedorro para una parte del trabajo político necesario en esta etapa.

¿No es darle demasiada importancia a una simple herramienta?
Pero claro, las reglas del juego electoral son competitivas.
Y la corto, porque me han criticado por hablar largo. Le dejo la palabra al genial Leo Masliah que lo dice mucho mejor que yo en la canción “La que sirve”, escrita en tiempo del retorno de la democracia y de aquellos sueños uruguayos, esos de trabajar para uno en vez de seguir acumulando y acumulando para otro.

Nada de trabajar para el patrón de la política actual, eso es hacerle el juego al enemigo, empecemos en vez de ello nuestro propio camino de acumulación.

El estribillo de esa canción es:

Y todo el mundo me decía
que esa era la que servía.
Iaiaiaiaiaiaiai.
Y termina así:
Uno por acá, otro por allá,
iban brotando los puestitos.
Fiebre del morrón por el callejón
y epidemia de zapallitos.
No ligué el menor derecho de autor.
La cuadra se inundó de socios.
Vos comprame a mí, yo te compro a tí.
¿Cómo querés hacer negocio?
Y todo el mundo se fundía.
¿Donde está la que servía?
iaiaiaiaiaiaiai.

Ahí

PD. Me olvidaba de citar al Viejo, siempre viene bien. Hay un pasaje del 18 Brumario que los compañeros conocen y no es necesario ponerlo todo, habla de aquellos que no van más allá en propuestas y estilo político de lo que van los pequeños burgueses en modo de vida y se ven teóricamente impulsados a los mismos problemas y las mismas soluciones... Y cabría agregar, al mismo resultado

FERNANDO MOYANO
- postaporteñ@ 1072 - 2013-12-02


NUNCA SE HACE FÁCIL PODER INTERPRETAR LO QUE NO QUEREMOS

CONSTRUYAMOS LA ESTRATEGIA ARTIGUISTA POR EL SOCIALISMO 
NOS AUTOCONVOCADOS PARA MARCHAR JUNTOS

 5ta. Parte -

 FPA - URUGUAY, mes de  noviembre del 2013


Las multitudes practicando vivencias construyen sus propias verdades

Estuvimos y estamos atentos con los radares desplegados por todo el espectro político, para, escuchar, leer o percibir las conclusiones que se van acumulando en las/os: juntaditas, reunioncitas, reuniones, reunionazas, encuentritos top secret y congresos varios realizados pomposamente por allí y acullá para poder interpretar directamente o entre líneas las propuestas identificando política/ideológicamente las potenciales directivas estratégicas, las que sabemos de antemano, fueron resueltas absolutamente todas dentro de la égida del sistema capitalista, ataditas a lo oscurito y sin salirse un ápice de lo permitido por “aquellos”.

Encauzamos todas nuestras mayores atenciones, esforzándonos con sentida preocupación en entender sus nebulósicas generalidades como sus decires de doble faz interpretativas y proyectar las propuestas de sus pocos creíbles haceres absolutamente todos encarrilados en una sola dirección (la capitalista) y con dos sentidos  ideológicamente híbridos diversionistas de izquierda del va y viene, ...como te digo una cosa, te digo la otra...; por lo que, bosquejamos dibujando el futuro promisorio que nos ofrecen como generalidad poco creíble, para nuestra posible y probable felicidad, durante la próxima tercera gobernanza administrativa del capitalismo bueno progresista, buscando que aceptemos -por otros cinco añitos- buenonamente otro período burocrático corporativo jolgórico/abulonado del reinado fatuo/amplista.
Todo, lo que nos sugiere, de acuerdo a sus pretensiones diversionistas y embusteras multipropósito -gane o pierda el FA las elecciones mediatas-, que habrá un tercer set capitalista con más entrega al neocolonialismo de nuestros más preciados bienes y derechos al surtidor extractivista rapiñero/depredador del imperialismo en lamentable anuencia contuberniada rapaz/saqueadora con los malos uruguayos y peores americanos, así como, de la entrega por casi todas/os los políticos de turno en compartida forma ignominiosa de nuestra soberanía Artiguista, la cuál ha sido símbolo histórico de independencia de nuestro país con la más alta y latente rebeldía revolucionaria Latinoamericana.

Es tan enredada la madeja pornográfica de la política de izquierda frenteamplista aplicada en toda la territorialidad, que tendremos obligatoriamente que cortarla tijereteándola más de una vez y volverla a unir atando tramo por tramo, de forma que la continuidad anudada para una posible visión virtual -se permita- oteando por sobre ese único horizonte -para todas/os por igual-, avizorar el intento cierto y objetivo del futuro de antemano trampeado, partiendo de éste increíble mentiroso presente.
Es tanta nuestra preocupación -al día de hoy-, que en vez de anecdotizar al mejor estilo martillador/analizador como método de viejo estilo panfletario/volanteador de los sucesos graves de alto impacto negativo -que casi a diario- se suceden por irresponsabilidad de éste desgobierno que a cada paso -al igual que los patos- deja su seña inconfundible.

Estamos inmersos en el más enmarañado lodazal político/ideológico dónde circulan las diezmillonésimas versiones similares parecidas -plagiándose entre sí-, en las que se repiten “una y mil veces” lo mismo como denuncias, por lo que, intentando cambiar los colores y formas con los que cada uno de nosotros se representa en ese tedioso y lamentable comportamiento dónde el egocentrismo militante se regodea soezmente con aquel oportunismo -viejo y consabido- “nosotros lo dijimos” compitiendo individualistamente para imponer la muy maltrecha superioridad vanguardizante intelectualoide de “ser los primeros” y creídos de “los mejores”, ¡entonces!,  cambiamos nuestra pisada y proponemos autocríticamente nuevas rutas Artiguistas para enfocar y dilucidar esos mismos sucesos que nos atañen a todas/os por igual
, arguyéndolos desde otra dimensión para el buen pensar Artiguista.

VAMOS ANGULANDO DECIRES PARA ENFOCAR HACERES

La naturaleza en nuestro mundo nos demuestra que nada escapa o funciona por fuera de sus ciclos, los que tienen la particularidad, dibujados por nuestros pareceres interpretativos en laimaginaria pensante de contener encarrilando en forma semi redonda ocircular la consecutividad de conjunto, no alterando nunca el mismo orden secuencial de comportamientos, dónde el principio siempre se enfrenta cruzándose con el final en diferentes planos o niveles, ésta es la forma como proceso en movimiento de un redondeo de paso de una espiral continuada que evoluciona permanentemente, la cual tiene -siempre- la particularidad de estar determinada por las condiciones externas para volver a repetirlo nuevamente como ciclo, lo que hace que se reproduzca en forma semejante, porque lo que varían, son los espacios/tiempos en que se cumplen cada uno de ellos como memoria histórica, dónde se posicionan los sucesos como parecidos pero no idénticos, manteniendo la particularidad que cuando las condiciones externas cambian o se terminan el ciclo comprendido se rompe o desaparece, lo que produce incuestionable y obligatoriamente el cambio de su esencia

De acuerdo a nuestros conocimientos, ubicamos aquellos ciclos de los que no tenemos información ni interpretación precisa de sus tiempos de comienzo y fin, tampoco de cómo se comportan porque sus espacios/tiempos trascienden en mucho los nuestros como civilización humana, por lo que la incertidumbre es la caracterización subjetiva que respalda científicamente el plausible cumplimiento de cada uno de ellos independientemente de nuestra razón e inteligencia.

Tenemos una incipiente memoria del decorrer histórico universal objetivo/subjetivo ya transcurrido, a partir de nuestro actual y pasado reciente, es decir, balbuceamos existencias y sucedidos dentro del más o menos o desde más lejos o más cerca, retrocediendo hacia el pasado (radiación de fondo) en recorrido cierto a razón de 300.000 kilómetros/segundo -Constante de Einstein-, dónde hemos andado juntos apenas unos pocos instantes universales sumando algunos miles de años terrenos, de forma, que parangonando con los tiempos transcurridos el universo es viejo e inmenso y ha gestionado evolucionando/revolucionando mucho por sí y para sí, ¡sin nosotros!, y de acuerdo a sus demostraciones no repara en la vida terráquea, porque se mueve, hace, realiza y define con sus propios pasos los ciclos independientemente de nosotros; indudablemente, sus tiempos son distintos a los nuestros y sus objetivos, ¡también!, por lo que debemos de tener mucha inquietud prestando gran atención ecológica medioambiental porque es nuestra vida que depende del universo y la naturaleza y ¡no!, a la inversa.

El mundo existe independientemente de cada uno de nosotros, de forma que cuando fallecemos, desaparecemos, pero el universo sigue su curso con sus ciclos conjugados al mismo tiempo, -aparte, o con nosotros-, si algún día se terminara el mundo, también será -junto con él- el fin definitivo para nosotros; vivimos porque existe y funciona armónicamente, el no atacarlo depredándolo y saqueándolo rapazmente, es defender nuestra propia existencia.

POR LO VISTO, SE NOS TRANCÓ LA AGUJA DE NUESTRA BÁSCULA HUMÁNICA

El conjunto de sucederes hacen al momento histórico determinado, dónde nosotros -los humanos-, ocupando un lugar/espacio dentro de los ciclos universales intentamos construir nuestras vidas, agregándose a éste ritual obligatorio humánico, -para todas/os por igual- el interpretarlos utilitariamente para pergeniar estrategias en el formateo del futuro promisorio cierto como objetivo a lograr, todo dentro de sus parámetros y no afuera, por lo que nuestras vidas ¡son y están! porque el medioambiente lo ¡permite!.
Esta realidad la practicamos a diario sin darnos cuenta de cómo lo hacemos, es decir, la inercia social permanente del costumbrismo civilizatorio capitalista rapaz/depredatorio que nos empuja conduciendo nuestros haceres de forma tremendamente egoísta, lo que no insume pensares y menos -nos exige- emplear razonamiento para dilucidar los hechos necesarios aplicados, los cumplimos mecanicistamente como reflejo condicionado de la educación  depredadora que recibimos durante toda nuestras alienadas vidas a partir de admitir irracionalmente y sin cuestionarlo, a la: ...”explotación del humano por el humano”..., como el principal principio impuesto en que se nos educa desde que nacemos en el capitalismo egoísta/depredador rapaz.

Por lo que, enfrentados a las propuestas políticas de realizar cambios, se produce dentro del yo un “parate” como lapsus mental dónde aparece el otro yo, preguntándonos: ¿para qué, cambios? y ¿qué queremos? con ellos, y de inmediato después del alelamiento incertidúmbrico de nuestro ego  impactado, reaccionamos conjuntando todos los razonamientos direccionados para concluir agolpándose sobre ese único objetivo, comenzando a conjugar todos los pensares en la dirección de construirlo como hito centralizador, para lograrlo, artilugiamos catalizando en la vertiente de ideas la definición de la estrategia, lo que se transforma en el hilo conductor de los análisis en la búsqueda para dilucidar el ciclo que nos permita llegar a ella como el principal proceso razonador y posibilitar el cambio  deesencia como la mejor propuesta política/ideológica en la dirección cuantitativa de concebirlo al servicio colectivo de los más.


Ésta indiscutible realidad se nos presenta obligatoriamente 
cada cinco años.

En los haceres políticos diarios aplicamos que primero obligatoriamente debemos de identificar el objetivo estratégico; para después definir él o los programas que lo fundamenten; qué tipo de organización debemos de instrumentar como herramienta válida; y con un condimento esencial ideológico, que es, ¿quién/es? será/n que lo pueda/n cumplir y hacer cumplir eficiente y revolucionariamente con absoluta consecuencia, sin traicionar nunca el objetivo a lograr pactado.

Por lo que nos enfrentamos actualmente en la dirección de resolver concientemente ésta realidad histórica puntual porque -como uruguayos-estamos obligados a participar en las próximas elecciones -una vez más, ¡construyendo futuro!-  por lo que tenemos que pergeniar colectivamente el ciclo político/ideológico identificador del objetivo estratégico válido por la continuidad de la vida humana sobre el planeta tierra y en particular en nuestra territorialidad.

Pretender instrumentarlo de otra forma o al revés nos conducirá al error irreparable de equivocarnos entrando a un brete político que no permitirá retroceder para enmendar tan mala decisión, por lo que desde ya debemos de poner las barbas en remojo para la toma de nuestras decisiones.
¡Nunca!, el definir -como primer paso- el chofer podrá asegurar una conveniente y mejor conducción en la dirección y el sentido correcto que nos haga arribar al destino que queremos y necesitamos, porque de lo que se trata, es de saber a ¿dónde pretendemos ir?, ¿cómo debemos de hacer para llegar?, y ¿con qué vehículo?, lo podremos realizar, es indudable que el chofer depende de todo esto y no ¡al revés!

Estamos paradas/os en el umbral histórico universal, dónde las propuestas determinan el futuro constructivo o destructor inmediato de la vida, por lo que debemos de tener presente que la lucha de ideas es la expresión más genuina de la lucha de clases, ¡entonces!, no debemos de hacer el proceso equivocado al intentar compaginar nuevamenteotro ciclo capitalista progresista depredador, el que nos arrojará irremediablemente más al borde del precipicio destructor de nuestras vidas,¡entonces!, debemos de poner secuencialmente el orden que nos permita instrumentar los cambios revolucionando en la dirección estratégica, porque el definirse de izquierda ata como esencia ideológica al Socialismo como única estrategia conformando el ciclo, por lo que, nos mienten a sabiendas todas/os las/os dedodirigentes votoizquierdistas y es el principal quid de la cuestión inmediata a comprender, protestar, denunciar y rechazar, definiendo que éstas elecciones venideras tienen un ingrato tufo a fraude y mentira

Avanzar admitiendo que lo entendimos correctamente, es levantar la mirada sobre un mismo y único horizonte Socialista, igual para todas/os,  acordando colectivamente el instrumentar y potenciar las tareas con sensatez y asumir construyendo como propia la utopía aumentando su contenido ideológico en la forja de ideas, coordinando -al mismo tiempo- con alianzas sólidas en un lugar propio de todas/os proponiéndo los más variados aportes revolucionarios para una sola dirección estratégica del buen vivir Artiguista, constituyéndose en el pilar fundamental para la vida digna, tengamos claro que el egocentrismo individualista es el peor enemigo de la Revolución Artiguista, por lo que nuestro norte moral como principio inviolable es el reconocimiento a la solidaridad como virtud humana en beneficio del colectivo popular y no como cualidad política impuesta por el gobierno de turno con sus beneficencias.

CONSTRUIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA
ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO
A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FPA - FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

 
FPA - postaporteñ@ 1072 - 2013-12-02

 

La Memoria

- CONVERSACIÓN -  

Por Carlos Ares * | 01/12/2013 | PERFIL

Recordar hasta cuándo? ¿Olvidar hasta dónde?

El soporte técnico, un tipo de voz engolada como Víctor Hugo, te tira: “Estás lento, te queda poca memoria”.

¡Qué decís, gil!, gritás, y le hacés un repaso: mirá, recuerdo a Néstor diciendo que Menem es el mejor presidente de la historia, a Parrilli, el secretario general del gobierno de Cristina festejando a los abrazos la votación cuando se privatizó YPF en los 90, y lo tengo de nuevo ahora festejando la estatización, y la tengo a Cristina casi al borde del llanto recordando que “él” siempre quiso “recuperar” YPF después de que, como gobernador de Santa Cruz, apoyó la liquidación y embolsó unos 700 millones de dólares, guita de la que nunca más se supo.

¡Relatame ésta, Vitorhugo!: recuerdo a Axel acusando de “tarados” a los que creían que le íbamos a pagar a Repsol por la expropiación, y lo tengo ahora explicando por qué le garpamos por las acciones más de lo que valían en su momento.

“Tenés que comprar otra memoria”, aconseja el engolado.
¿Otra? ¿Te parece?

Mirá que de la dictadura para acá te puedo contar hasta lo que no está en internet, ¿eh?
La censura y la persecución de revistas como La Semana y Humor, el coraje del Buenos Aires Herald, también los diarios “paramilicos”, como el de la marina, Convicción o La Tarde, que dirigía el hoy canciller Héctor Timerman.
Sé quién miente sobre su pasado y quién no, quién laburó para “la corpo” y quién no, qué servicio de inteligencia montonero y qué sindicalista ahora “amigos” del Gobierno fueron cómplices de los milicos, quiénes le hicieron una entrevista a Pérez Esquivel para una revista deportiva el día que le dieron el Nobel en 1980, cuando los milicos habían prohibido nombrarlo, a quiénes amenazaron y tuvimos que exiliarnos y quiénes colaboraron con el almirante Lacoste.

Puedo recordarte eso y todo lo que sucedió en los treinta años de democracia.
 “Ta, pero no entendés”, insiste el engolado. “Así no podés seguir, o comprás o tirás la mitad de todo eso.”

Vos me estás jodiendo, ¿no, Vítor?

El pavo real se ofende, amaga irse. “Me voy a escuchar a Wolfgang”. ¿Mozart? “Sí, ¿lo tenés?
Y, sí, le digo, lo tengo en CD. El engolado me mira con aire extrañado: “No pensé que un tipo como vos podría conocer a Mozart”. Perdoname, Vítor, por no ser sordo. Aparte, creo que el pibe murió ya.
“Sí, sí, claro, el que viene a casa es Wilson, un empleado al que le tiro una propina para que toque el piano y me anime la cena. A mis invitados les voy a contar que Wolfgang Amadeus Mozart, cuyo nombre completo era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, nació en Salzburgo el 27 de enero de 756 y murió en Viena a la edad de...”.

Pará, Vítor, ya sé que usás Wikipedia, pero vos tenés memoria sólo para algunas cosas.

 “Sí –se complace el engolado–, porque la mía es reversible”. ¿Cómo es eso? “Reversible... para lluvia, para sol, para algunas cosas sí, para otras no, sirve para acá, para Uruguay, la puedo borrar, volver a escribir”
Pero ésa... ¿se vende? “Se compra y se vende, si querés te consigo”.
¿Cómo... “te consigo”? ¿Qué es, falopa?
El engolado baja la voz, se agacha más: “No, no, todo legal, oficial. Ahora, desde que asumió Capitanich, hay una versión nueva, actualizada”
Sospecho. Le digo no, gracias, dejame con la mía, es una memoria hinchapelotas pero es la que tengo desde chiquito y no la voy a andar cambiando a esta altura.

“Vas a seguir lento”, advierte.

Sí, y boludo, agrego; más te diría, soy de los millones que últimamente se volvieron “medio pelotudos”, pero contento y orgulloso porque puedo competir y ganarle a cualquiera en la revisión de archivos.

“En fin, si no querés comprar, entonces tratá de olvidar, pensá en el futuro”.
Te agradezco el consejo, pero ése es mi límite.

Ni olvido ni perdón, ley, juicio y castigo para los criminales y los chorros.
Le robaron la vida a mucha gente, mataron a muchos pibes. Cromañón, Once, Formosa, Chaco...
Menos futuro voy a tener si olvido.

“Bueno, nada, chau”. Bueno, todo, chau.

* Periodista, Coordinador de los Medios Públicos de la Ciudad.

perfil - postaporteñ@ 1072 - 2013-12-02
 

UN DIABÓLICO Y DANTESCO CRIMEN ORGANIZADO

Montevideo 2 de Diciembre 2013

Sra. Ministra de Salud Pública
Sra. Susana Muñiz

A partir de hoy Sra. Ministra, el “Movimiento La Salud para Todos” habrá de dirigirse  a usted de esta forma.

 Luego de la expulsión violenta y anticonstitucional del MSP, acontecida el 6 de Noviembre pasado (copamiento no armado de nuestro Movimiento por gente de su conocimiento) y de habernos dejado fuera de todas las posibilidades de participación como Movimiento “La Salud para Todos”, hemos decidido y siguiendo sus propias palabras y de todos los Ministros que la precedieron el dar participación e información a la población uruguaya y también a los uruguayos fuera del país.

Nuestra base de datos consta de 5 mil direcciones electrónicas y también nuestra inserción en las redes sociales está muy extendida.
Esta carta le llegara a usted y a miles de personas más, (es la base de la democracia y de la horizontalidad) conceptos que usted tanto pregona.
Llegaremos semanalmente, pues la información de la que disponemos, amerita muchos informes de cómo se maneja la salud en el Uruguay.

Hay muchas cosas hoy que nos diferencian:
 Nosotros podemos informar de determinados aspectos de la salud y usted está impedida de hacerlo.
Usted cobra un salario y nosotros no.

 Usted pertenece a una organización política y nosotros a ninguna.
Usted necesita de un tercer gobierno y nosotros necesitamos que sean respetados los derechos de los Usuarios en lo público y en lo privado
Usted ha avalado situaciones que nosotros deploramos, las cuales hemos denunciado y seguiremos haciéndolo.
Su organización política ha hablado hasta el cansancio de la “UNIDAD EN LA DIVERSIDAD” y ahora sentimos en carne propia (y somos muchos miles de uruguayos):” SI PENSAS COMO YO TE ACEPTO, DE LO CONTRARIO TE VAS”

Algunos pueden ver en esto una contradicción, pero en realidad es un cambio en la concepción, en los valores, en los principios y en la ética de un gobierno que da igual que se lo caracterice como de izquierda, progresista o neoliberal.
Hay acciones que pueden denominarse como FASCISTAS  y paso a contarle o contarles una de ellas.

Estuve por espacio de tres horas en el domicilio de Elba Elena Rostan Hernández, maestra jubilada por su incapacidad física.
 Elba tiene diagnosticado: cáncer tiroideo extendido post cirugía y Yodo 131 con metástasis hepática, pancreática, encefálica, riñones y posibilidades de una septicemia en el corto plazo, lo que compromete su vida en lo inmediato.
Elba llevaba 12 años de tratamiento por bocio multinodular.

Debido a su cáncer de tiroides y metástasis generalizada  por OMISION DE ASISTENCIA Y MALA PRAXIS  en una Mutualista Privada de Montevideo (A), Elba se encuentra en cama desde hace 2 años y medio. En su mesa de luz hay una botella de un jugo vitamínico, otra de agua y en un rincón de la habitación un tanque de oxigeno (comprado por ella, pues ninguna Mutualista considero que fuera necesario). Al costado de la cama vi un wáter con un recipiente de plástico extraíble pues Elba ya no puede llegar al baño producto de su enfermedad.
 Sus fotos de hace 8 años atrás son las de una mujer bonita, flaca, sonriente y feliz. Hoy Elba es una mujer gorda (producto del liquido que la invade en todo su organismo), muy avejentada y terriblemente angustiada.
Cuando mire sus fotos y luego a ella, pensé: esta es otra mujer.
 Vive  con sus padres: Elba (su madre) de 84 años que pesaba 63 kilos en el 2007 y hoy pesa 45. Amado Enrique (su padre) de 90 años que pesaba 65 kilos en el 2007 y hoy pesa 50.  Elba es una mujer oriunda de Colonia Miguelete, tiene 53 años, C.I.Nº 2.828.884-4 y se prepara para MORIR
Sin lugar a dudas un DIABOLICO Y DANTESCO CRIMEN ORGANIZADO
Debo decirle Sra. Ministra que tenemos toda la documentación y los nombres de profesionales médicos de las seis instituciones medicas por donde paso esta extraordinaria mujer (cinco Mutualistas Privadas (A, B, C, D y E y una Publica (F).

Tenemos el nombre del cirujano que efectivizo la omisión de asistencia (dos años y medio postergando una operación) y la mala praxis (no extirpo los ganglios metastasicos).  Elba venía pidiendo desde el 2004 para ser operada. En el 2006 recorre cirujanos de la Mutualista (A) y uno de ellos indica operación ( la que luego no se realizo ni quedo constancia en la Historia Clínica). En la Mutualista (A) la seguían tratando por un problema cardiaco, pues los Holter daban 120 de taquicardia sinusal, cuando en realidad esto se originaba en su afección tiroidea.

 Las punciones realizadas daban coloidal o sea benigno hasta ese momento. El médico que seguía negándose a operar se entera de una Punción eco guiada particular (Agosto 2008) que da: patrón folicular y hemorragia evolucionada a evaluar por otras técnicas. En Abril del 2009 es operada en forma totalmente tardía.

 Elba salió con una congestión de la Sala de Operaciones y a los 5 días le dieron el alta con fiebre muy alta y neumonía aguda. Según Elba no se dieron cuenta de su estado febril. La querían fuera de la Mutualista. El motivo era que ya habían sido tomados los pulmones y esto desencadeno una gripe permanente.

Un Comité de Tumores de la Mutualista (A) indico tratamiento con Iodo radioactivo a los 2 meses de la operación que no se realizo por no haber sido avisados los padres de Elba para trasladarla a la Mutualista.
 En la historia Clínica figura esta indicación y el no cumplimiento. También se “falsea” el resultado de una Anatomía Patológica minimizando el diagnostico.
En Octubre Elba comienza a hincharse y queda como una mujer a punto de dar a luz y con fuertísimos dolores en el estomago. Su cáncer estaba en el hígado desde antes de la operación.

 Tenemos el nombre del Director Técnico de la Institución Privada (A) que le dijo a Elba: “Vamos a operarla nuevamente”. Esto se lo dijo en tono irónico y sabiendo que Elba no sabía de la gravedad de su situación.
El 3/2/2010 Elba fue engañada y se le dijo que  iba a ser estudiada por un gastroenterólogo y un oncólogo y pasaría a ser internada en Sala para operarla  del estomago.

Con un escenario dantesco ya preparado, había una Orden de internación en Emergencia para luego internarla en Villa Carmen.
 La llevaron al consultorio de una Psiquiatra (tenemos su nombre) en Emergencia de la Mutualista (A) que escucho su relato y apiadándose al ver la gravedad de la paciente, modifico la orden superior que indicaba internarla en Villa Carmen (una conocida casa para la atención de personas psiquiátricas) y le dio pase urgente para gastroenterólogo y oncólogo.  

(Usted sabe Sra. Ministra que muchas instituciones cuando ven que algún paciente puede realizar denuncias judiciales que los perjudiquen, tratan de “borrar” a ese paciente y en este caso catalogándola de “loca” para que fallezca en una Clínica Psiquiátrica totalmente olvidada.
Yo también fui catalogado de “loco” cuando el 22 de Noviembre del 2010 me enfrente a golpes de puño con la cara visible de la sociedad de anestésico-quirúrgicos, en el momento que Uruguay superaba los 5 mil pacientes en lista de espera y morían en el Maciel, el  Pasteur y el Pereira Rossell, etc., por falta de anestesistas para operaciones programadas.  Estos señores mantenían la huelga pidiendo ganar más de los 400 o 500 mil pesos mensuales que ganaban en ese momento.

 Somos miles los declarados “locos” en el Uruguay y en la “Asociación de los declarados Locos del Uruguay” yo me honro de estar en la Directiva
 Hasta aquí Elba fue acompañada en este siniestro viaje de la impunidad por una amiga que a causa de estos horrores comenzó a padecer crisis de pánico (tenemos su nombre) y hoy no quiere entrar a ninguna institución médica y dejo de atenderse en su Mutualista (está en tratamiento psiquiátrico).
  El 14/12/2010 la Mutualista Privada (A) le envió un telegrama colacionado a la hora 11.12 minutos desde el Telecentro Unión NR 3145 donde se le dice que la Institución ha configurado causal para su desafiliación de su Padrón Social, notificándole plazo de 10 días para presentar descargos. Firmado por la Jefatura del Dpto. de Atención al Usuario.

El Articulo 318 de la Constitución es violado flagrantemente por esta decisión. Elba llevaba a la fecha 35 años como socia de esa Mutualista Privada (A).
 Por consejo de su abogado siguió pagando luego de llegado el telegrama colacionado y por 11 meses la Institución le cobro (tenemos los recibos de pago) mas allá de que Elba no piso mas la Mutualista.

Llamados a instancias de conciliación por la Justicia la Mutualista (A) no se presento y se declaro en rebeldía. Luego de esto Elba comienza a atenderse en el Centro de Salud Publico (F) donde llega su Historia Clínica plagada de la palabra Psiquiátrica.  Estuvo 10 días internada y no la estudiaron como indico un internista de renombrado prestigio por el abultado tamaño de su abdomen. Este profesional le dijo a su madre: “si no le hacen el estudio, denúncielos”.
El MSP define que los jubilados discapacitados tienen facilidades para cambiarse de Instituciones de Salud. Elba ya era un caso de extrema gravedad.
 Elba pasa a fines de Abril del 2011 a la Mutualista (B). Dado que se indican Cuidados Paliativos en el domicilio de Elba pues ya no podía moverse y al no proporcionarle  estos servicios después de habérselos brindado por 20 días, Elba debía emigrar a otra Mutualista.

Mediante carta a la Junasa es integrada a la Mutualista (C). Esto sucedió a fines de Setiembre de 2012.
El 9/1/2013 esta Mutualista diagnostica nuevamente neoplasma tiroides evadido o sea cáncer con metástasis.

 Elba Rostan gasto muchísimo dinero en consultas privadas en su domicilio que diagnosticaban la necesidad de sacarla del país para trasfundir a nivel sanguíneo como única salida viable que le permitiera una mejor calidad de vida.
 Elba estaba perseguida por una especie de “satélite” en todas las Mutualistas a las que llegaba y allí aparecía con su presencia asesina la  MAFIA BLANCA.
 El Director Técnico de la Mutualista (A) seguía sus pasos y hablaba con sus amigos para que la perjudicaran de cualquier manera.

El 7/2/2013 Elba fue internada en la Emergencia de la Mutualista (C) por estar desfondado una parte del estomago ( fundociditis de salida). Un medico de radio le dijo a la madre de Elba: su hija se muere, sáquenla del país. He visto cosas horribles, pero como esta ninguna. Está mandando en todo esto la Mutualista (A).   
               
Todo esto sucedió  delante de un Medico muy reconocido y mediático. También estaba presente su madre y una vecina de Elba que la cuidaba. Repentinamente entraron tres hombres muy corpulentos que le esposaron con candados su pierna derecha y su mano izquierda a la cama y la ataron con cuerdas. A su vez entro una enfermera que la inyecto y le produjo mucho sueño. Su madre le saco las ataduras y Elba dijo: yo de aquí me voy. Desalojaron rápidamente todos los boxes de al lado y Elba supone que se preparaba su traslado a un “loquero” muy cercano a la Mutualista (C).
Algunas conversaciones en los pasillos definieron no trasladarla por la presencia de tres testigos (su madre, la funcionaria de la Empresa de acompañantes Vida y una prima de Elba que llego justo en ese momento).
Figura en la Historia Clínica que la Mutualista (C) expresa: se realizaron medidas de contención por intento de escape. Elba aterrorizada de ver a esos tres hombres que no parecían ser de la Mutualista se fue para su casa. Al otro día dos policías de la Seccional Novena se hicieron presentes en su domicilio. La madre de Elba no los dejo entrar y se retiraron.
 La Mutualista (C) había realizado la denuncia para cubrirse de cualquier eventualidad.

 Ante esta situación y desesperados por la falta de asistencia y la mentira organizada venden la casa en la que vivían en la calle 8 de Octubre y se trasladan al interior (una ciudad del Dpto. de Colonia y alquilan una casa en ese lugar). Elba  ingresa a la Mutualista (D). Cuando llega, su Director le comunica que ya había sido informado por el Director Técnico de la Mutualista (A) de que ella no tenía cáncer. Pero sin embargo en la Historia Clínica de esta Mutualista figura: paciente femenino de 53 años con cáncer terminal, diagnostico itub ( infección terminal urinaria baja).
Elba y sus padres totalmente acorralados (Agosto de 2013) inician Juicio Penal y vuelven a Montevideo a recorrer Mutualistas Privadas que rechazan su ingreso por saber de su avanzado estado cancerígeno.
A fines de Setiembre del 2013 logra ser aceptada por la Mutualista (E). Durante tres semanas realizo gestiones de todo tipo hasta que al final la aceptaron en la Mutualista (E).

El 15/11/2013 un análisis de orina en un Laboratorio Privado da como resultado: se aíslan 1000 UFC/ml. De estreptococos beta hemolítico del grupo B. Lo firma un medico (tenemos su nombre firmando dicho análisis).
Con tres días de diferencia el 18/11/2013 el análisis de orina de la Mutualista (E) dice: sin desarrollo bacteriano y aparece como firma: Liberado Técnico. Esto quiere decir que no existe medico que se haga responsable de ese análisis que evidentemente fue “falseado”. Elba está bien de salud pero es psiquiátrica.

Elba fue visitada en su domicilio el lunes 25/11/2013 por una médica de la Mutualista (E) pero que también trabaja en la Mutualista(A). Esa visita que está dentro del servicio de cuidados paliativos no quedo  registrada en ningún lugar. Tenemos el nombre de la Medica que la visito ese día.
Elba no recibió jamás tratamiento de radioterapia o quimioterapia.
Elba no fue visitada a domicilio en TODO ESTE TIEMPO POR UN ONCOLOGO.

Esto último es una prueba clarísima de la omisión de asistencia planificada contra esta mujer

En el día de hoy a las 17 horas me hice presente en el domicilio de Elba a pedido de ella, para ser testigo de una nueva visita de cuidados paliativos de la Mutualista (E).

 A las 17.20 se hicieron presentes dos medicas, una de ellas portando una túnica de la Mutualista (A) (tenemos su nombre). Elba grito y se puso a llorar cuando vio la identificación de la Médica que decía Mutualista (A). Para ella fue como ver a su asesino. Las dos Medicas dijeron que el multiempleo hacia de que las dos trabajaran tanto en la (E) como en la (A).
Luego de un inicio tenso producto de que Elba reclamaba una transfusión porque su anemia es muy alta (su piel esta blanca como un papel y su cáncer se sigue desarrollando).

Me presente y les dije que el protocolo de la OMS indica que el equipo multidisciplinario de cuidados paliativos aquí en Uruguay y en cualquier parte del mundo indica que la actitud de los profesionales debe ser de contención, de dialogo y de acercamiento al paciente y sus familiares. La tensión se descomprimió y nos pusimos de acuerdo en solicitar en forma URGENTE la visita a Elba de un Oncólogo y un Hemograma a domicilio e instrumentar que un Abogado o Escribano acompañen la muestra hasta el Laboratorio y sean informados in situ del resultado correspondiente. La Mutualista (E) ya había “falseado” un análisis de orina el 18/11/2013.

ASI ESTAN LAS COSAS EN LA SALUD SEÑORA MINISTRA

 A raíz de la sucesión de todos estos hechos que muestran la IMPUNIDAD QUE CAMPEA EN LA SALUD fue iniciado juicio en lo Civil y en lo Penal.
En lo Civil de 16 Turno con fecha 26/10/2011-Expediente 0002-109748/2011, Fiscalía Letrada Nacional en lo Civil de 8 Turno.

La denuncia Penal fue realizada el 14/8/2013 dirigida al Señor Juez de Primera Instancia en lo Penal de Rosario (Dpto. de Colonia) de Primer Turno. Denuncia Ficha 224-61/2013.

El 14/9/2012 la Gerente de División Economía de la Salud recibió carta del Director Técnico de la Mutualista (A). Tenemos el nombre de dicha Gerente.
El 27/3/2012 la Oficina de Atención al Usuario del MSP recibió las denuncias de Omisión de Asistencia y Mala Praxis y un estado de situación e intercambio de notas entre Elba y el Director Técnico de la Mutualista (A) que muestran las contradicciones de dicho Director que pensaría con la seguridad que brinda la impunidad, que saldría sano y salvo de toda esta situación.

A 20 meses de esta denuncia el MSP no ha hecho ABSOLUTAMENTE NADA
Sra. Ministra :están todos los nombres, todas las pruebas (decenas de pruebas) muchos testigos e infinidad de consultas y análisis particulares que hacen de este hecho una muestra de la deshumanización en la Salud. Elba morirá con apenas 53 años y podría haber vivido muchísimos años más.
 La Justicia fallara sin lugar a dudas a favor de esta valiente y revolucionaria mujer.

Pero lo importante ahora es salvar de la muerte a Elba

Queda en sus manos Sra. Ministra. Usted es la capitana de este barco.
 Le pido que apenas reciba esta misiva se informe rápidamente de todo lo denunciado.  En las oficinas del MSP ( División Economía de la Salud y Oficina de Atención al Usuario) están todos sus datos.

 Hasta la próxima semana. La saluda atte.

Ruben Bouvier

(cargo que desempeño en el “Movimiento La Salud para Todos”: uno más del montón)
 
Movimiento La Salud para Todos - postaporteñ@


Otro Sorete de Gran Porte

¿10 MILLONES DE QUE?

RESPUESTA AL SENADOR DEL MPP HEBER CLAVIJO


 Soy lector habitual de “Página 33”, una publicación que mantiene una línea editorial muy sobria y equilibrada. Me llamó mucho la atención lo que leí en la edición del martes 26 de noviembre de 2013, por lo que solicito al director de esta publicación un espacio para desmentir expresiones que pueden inducir a error a los lectores desprevenidos, ya que el señor Clavijo hace una afirmación inexacta, tratando de justificar la entrega de nuestra riqueza mineral a la empresa ARATIRÍ.

En la página 4 de la referida publicación, al ser entrevistado en torno a la mega minería, intenta explicar que exonerar de IVA a Aratirí es buen negocio para el país, expresando lo siguiente:

Esa fiesta (“fiesta”: así le llama a la zafra minera de ARATIRÍ) nos va a salir unos 700 millones de dólares de renuncia fiscal. Es una renuncia importante, pero es una ecuación económica y empresarial y de rentabilidad. Nosotros renunciamos a 700 millones de dólares, en una actividad que nos va a dar 10 mil millones de dólares por el aditivo del IRAE. Por lo tanto creo que fue una medida acertada, por cuanto nos estamos asegurando que las inversiones se hagan y estamos recaudando por otros conceptos.” 

Las afirmaciones de Clavijo son infundadas.

Si se lee con atención el texto de la Ley de Minería de Gran Porte, la conclusión a la que se llega, es que “la fiesta” de Aratirí nos va a costar mucho más que 700 millones de dólares y no nos va a dejar una recaudación ni remotamente aproximada a la cifra que tira al aire el Senador: 10 mil millones de dólares.
¿QUÉ CUENTAS SACA CLAVIJO?

Existen dos opciones para calcular el impuesto a la renta:
1) sobre la “renta efectiva”, que es la ganancia declarada por la empresa;
y 2) sobre la “renta presunta”, que se deduce de las ventas.
La primera opción fue probada en Chile y se vio que las mineras se las arreglan para declarar que tienen pérdidas y no pagar el impuesto. La segunda opción, en cambio, hace muy difícil la evasión. El IRAE (Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas) de la ley uruguaya sigue la primera opción y no incluye medidas para impedir que las empresas inflen costos y escondan las ganancias. Por esta razón, la recaudación por el IRAE será muy pequeña o reducida a cero.
Al impuesto “adicional del IRAE” se lo presenta como dirigido a recaudar más cuando las mineras ganen mucho por los precios muy altos. Pero si el IRAE es ínfimo, el adicional del IRAE, al ser un porcentaje del primero, será ínfimo también.

Como si esto fuera poco, la ley aprobada permite descontar, para el cálculo del IRAE, todas las inversiones hechas por la minera antes de obtener la concesión (estudios de prospección, exploración y el informe de impacto ambiental presentado a la DINAMA). Esta ley permite también descontar el canon del adicional del IRAE.

El canon no es un impuesto, es el 5% del valor del mineral que cobra Uruguay por llevarse esa riqueza. Al permitir a la minera que descuente el canon de un impuesto, está reduciendo el canon a cero. Es decir, le están regalando el 100% del valor del mineral.

Esa es la verdad que la mayoría de los uruguayos desconoce, porque la información sobre Aratirí ha sido deliberadamente enturbiada -aprovechando el desconocimiento de los temas fiscales por parte de la ciudadanía en general- para sostener un discurso engañoso que pretende hacer creer que el negocio es bueno para el país, cuando en realidad es muy bueno para la minera extranjera, y pésimo para los intereses uruguayos.

Es una pena ver a legisladores de la República, como el señor Heber Clavijo, tratando de convencer al pueblo uruguayo con un discurso engañoso para facilitar el saqueo del rico patrimonio de los orientales.
Agradezco a Pagina 33 la oportunidad de advertir de ello a la opinión pública, que sabrá sacar las debidas conclusiones respecto a por qué las multinacionales nos quieren “cambiar oro por espejitos” con la complicidad de quienes deberían defendernos y nos están entregando.

Aníbal Terán Castromán

N.de.R , el título principal no es del autor de la nota sino de posta

 

 ARATIRÍ: CIFRA CONFIRMA QUE BAJA LA APROBACIÓN Y CRECE
LA DESAPROBACIÓN EN CERRO CHATO Y VALENTINES


 El 27 de noviembre próximo pasado, la empresa Aratirí dio a conocer los resultados de una nueva encuesta realizada en la zona respecto al grado de aprobación con que cuenta el proyecto, y los resultados son muy malos para sus intereses.

Como ya es habitual, el trabajo de investigación lo realizó CIFRA, la empresa que asesora en materia de comunicaciones a Aratirí desde sus inicios. Si se la compara con la realizada un año atrás, los resultados de esta encuesta indican que creció la desaprobación en 9 puntos y bajó la aprobación en 7 puntos.

En noviembre de 2012 los resultados eran los siguientes:
Aprobación 54%, Desaprobación 27%, No opinan 19%.
En noviembre de 2013 los resultados son los siguientes:
Aprobación 47%, Desaprobación 36%, No opinan 17% 

¿POR QUÉ CAE LA APROBACIÓN? 

Un factor preponderante es el acceso a la información que les permite a los ciudadanos estar en condiciones de opinar sobre este tema en torno al cual no hay experiencia a nivel nacional. Llama la atención que haya bajado solo 2 puntos el número de personas que prefieren no opinar, que en 2011 era un 19% y ahora es un 17%. No proviene de ahí por tanto la explicación de la caída de la aprobación del proyecto Aratirí entre los habitantes de su zona inmediata de influencia.

Es muy significativo que se observa un cambio de posición entre los integrantes del grupo de los que estaban de acuerdo con la minera, que en buen número pasaron a estar en contra. La oposición al proyecto creció captando ese caudal de opiniones de personas que ya habían tomado posición respecto a la minería de gran porte declarándose a favor hace un año, pero que han revisado su postura, y ahora están entre los opositores.

CAE LA PERCEPCIÓN DE QUE LA MINERÍA PUEDE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN LA ZONA 

Respecto a las posibilidades de aumentar la oferta de trabajo en Cerro Chato y Valentines, es muy interesante comparar los números.
En noviembre de 2012 -El 84% pensaba que habría más trabajo.
En noviembre de 2013 - El 78% piensa que habría más trabajo.
Sucede lo mismo respecto a las posibilidades de estudiar.
En noviembre de 2012.-El 74% pensaba que mejorarían las posibilidades de estudio.
En noviembre de 2013.- El 61% piensa que mejorarían las posibilidades de estudio. 

Es significativo que las expectativas de más trabajo con la instalación de Aratirí hayan bajado 6 puntos: de 84% a 78%. Pero más llamativo es que haya caído 13 puntos la opinión de que la Minera traería más oportunidades de estudio a los jóvenes de la zona. Queda claro que las ilusiones iniciales de que la minería traería beneficios a la población de su zona de influencia, se están desvaneciendo. Es evidente que la gente se está dando cuenta de que los supuestos beneficios de la minería no son reales, son promesas infundadas.

UN FENÓMENO EXTENDIDO 

Entre los actores de la vida política de la región se observa una tendencia similar: baja la aprobación y crece la desaprobación. Ello explica, por ejemplo, que en la Junta Departamental de Lavalleja, se haya conseguido recientemente la mayoría necesaria para aprobar un decreto que impide la minería metalífera de gran porte en ese Departamento. El mismo proyecto se había presentado meses atrás y no había contado con los votos necesarios. Sin duda que la revisión cuidadosa del tema que hicieron varios de los Ediles que habían votado a favor de la minería en la instancia anterior, los llevó a cambiar su voto, haciendo posible la aprobación del mismo decreto que antes habían rechazado.

La Junta Departamental de Tacuarembó acaba de aprobar un decreto similar y ello aconteció porque varios Ediles que tenían dudas habían pedido tiempo para estudiar a fondo el tema, y llegaron a la conclusión de que la minería de gran porte no debe ser bienvenida en ese Departamento que es el de mayor territorio en todo el país.

En Treinta y Tres también varios Ediles han cambiado su postura recientemente, lo que permitió que la Junta Departamental decidiera hace pocas semanas ,revisar lo actuado en mayo de este año, cuando se aprobó la minería de gran porte en las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial. Ahora, gracias al ambiente favorable a reconsiderar esa decisión, la Junta tiene a estudio un proyecto de decreto similar al aprobado en Lavalleja y Tacuarembó.

En Florida también se presentó recientemente ante la Junta Departamental un proyecto de decreto con las mismas características que los aprobados en Lavalleja y Tacuarembó, cosa que no había sido posible antes, debido a que la mayoría de los Ediles estaban en la posición de apoyo a la mega minería, postura que varios de ellos han cambiado, por lo que el tema está ahora en consideración.

¿QUÉ NOS DEPARA EL FUTURO? 

La tendencia es clara, tanto en lo que refiere a la posición de los pobladores de la zona de influencia de Aratirí como entre los representantes de la ciudadanía en las Juntas Departamentales. En la medida que pase el tiempo, cabe esperar que aumente la oposición a la mega minería en todo el país.
Ya en plena campaña electoral, la mayoría de los precandidatos de todos los partidos, se han pronunciado en contra de la minería de gran porte, lo cual es una señal muy clara de que quienes buscan la simpatía de la población para captar su voto en las próximas elecciones, se ponen del lado hacia donde se está inclinando la balanza.

Mientras tanto el gobierno y la empresa minera siguen negociando las condiciones para ver si el proyecto se concreta.

El Presidente Mujica había anunciado en su visita de octubre pasado a Treinta y Tres, que seguramente en noviembre se tomaría una decisión respecto a Aratirí. Terminó noviembre y el anuncio de Mujica no se cumplió

 
Aníbal Terán Castromán
- postaporteñ@ 1072 - 2013-12-02

UN RACISTA EN CANAL 12

¡Mirá si voy a pedir disculpas a los macumberos!

¡La religión de los negros! 

¡De ninguna manera!

Washington Abdala, personaje ensayado con apariencia de frustrado que se hizo el loco para pasarla mejor y logró notoriedad a nivel de circo ya que no eran buenos sus tiempos de político, está como opinólogo rentado en Esta boca es mía Canal 12.

Fui como siempre invitada, pero esta vez protesté al ser vapuleada en mi sensibilidad religiosa, mientras me pasaban la mano por el lomo y me decían “linda, linda”.
No voy a desmerecer el trabajo periodístico por respeto y aprecio a su conductora, una uruguaya luchadora que pelea con las armas que tiene.
Yo también.
Si dicen llevarme para separar lo chanta de lo verdadero, al tratar el caso de una mujer en Salto que fue estafada por un grupo de personas que se decían “católicos, apostólicos y romanos” dicho por la damnificada vía telefónica, ¿Por qué solo se les ocurrió poner imágenes de cultos afro, de esa forma inevitablemente asociadas a ilícitos??
Eso determinó que yo, enojada, revelara que Abdala en sus tiempos de comentarista delirante, hizo mención a los umbandistas de manera muy hiriente y discriminadora en un texto en facebook refiriéndose a algo bien “terraja” (son sus palabras) diciendo “esa cosa periferiante y umbandista”.  Vean el sitio https://www.facebook.com/note.php?note_id=329719923742330  porque además lo invité a retractarse, a borrarlo y dijo “Nooo!! De ninguna manera!!”

Creo que su actitud desprestigia un panel que dadas las circunstancias, hace lo que puede y en muchos casos con ecuanimidad y comprensión.
Opiniones son opiniones.

No se debería andar por la vida basureando a la gente por ningún motivo y menos a toda una comunidad por su sentimiento espiritual. Está tipificado como delito igual que la estafa.

Si piensan con responsabilidad, me expusieron ante alguien que me considera deshecho humano por ser umbandista y tiene allí el poder eventual de valorar mi existencia y condición. No solamente resulta arbitrario sino absurdo.
Ridiculiza y deslegitima la finalidad del programa.
Espero que a ningún afrouruguayo, profesante o simpatizante de cultos afro, se le ocurra ir a pagar entrada al teatro para ver a este racista religioso, a este intolerante.
No conforme con reafirmar al aire su desprecio por los umbandistas y los “periferiantes” o sea, la escoria, los marginales -tan fino él- se dio el lujo de amenazarme.

Me dijo al final “Sabés una cosa? Vos estuviste bien. Pero la vida va y viene, todo tiene vueltas”.  Tanta soberbia es lamentable.
No sería la primera vez que el ex diputado colorado, ex “soldado de Sanguinetti”; generara violencia y patoterismo.
Sus laderos en el 2004; obviamente no sería sin su consentimiento; nos insultaron vía email  por habernos expresado públicamente a favor del Frente Amplio. Todo documentado.

La corporación reaccionó reaccionaria porque la tele deja millonadas y de ahí comen y hacen acopio camiones de gente, no solo los visibles. Alguien pensará que curran porque “Esa boca” no llega a soluciones ni al fondo de las cosas, les interesa nada más que el rating y solo dejan hablar a algunos.
Son códigos de la pantalla chica privada y oligopólica ante quien el pueblo debe inclinarse. Por lo visto me hacían una concesión “divina” a costo de mi libertad.
No son para mí las mordazas, soy una militante por equidad social.
Estamos tan acosados de mala información sobre lo que somos o no somos los afroumbandistas que se agradece todo espacio de difusión respetuosa hacia nuestras creencias.
 No por eso renegaremos de ideales democráticos e inclusivos, de convivencia armoniosa, combatiendo autoritarismos y odios a grupos humanos.

Tampoco voy a renunciar a mis principios por aparecer en televisión, sería un precio muy alto que no me interesa pagar.
Donde vaya, mi mensaje va conmigo.
A los desposeídos, muchas veces lo único que nos queda es la dignidad.
Gracias por la experiencia, sirvió para mostrar realidades y niveles espirituales,


 “Es hora de que los perversos no se confundan con los buenos” José Artigas
SUSANA ANDRADE – ATABAQUE

Por un país sin exclusiones


atabaque - postaporteñ@ 1072 - 2013-12-02


Los Que Mandan Tienen Miedo De Aquellos Que Desobedecen

La Marea -BARCELONA 

24 de noviembre de 2013

Teresa Forcades, monja benedictina de Montserrat y doctora en salud pública y teología, y Esther Vivas, periodista y activista social, hace meses que recorren Cataluña con el objetivo de sumar voluntades para impulsar un proceso constituyente que fuerce un cambio de sistema económico, político y social.
Durante los encuentros del proceso constituyente, plantean la necesidad de tomar conciencia de la violencia del sistema, y de la pérdida de derechos y libertades que se está produciendo en el marco de la crisis.
La editorial Icaria acaba de publicar en castellano la obra Sin miedo, un diálogo entre Forcades y Vivas en el que reflexionan sobre las causas de la actual situación de crisis, quién sale ganando y quién está perdiendo, y a la vez plantean alternativas, animan a la acción, a movilizarse y a desobedecer para cambiar unas políticas injustas.

La sociedad poco a poco comienza a perder el miedo, aseguran, y esta debe ser la clave para que la salida de la crisis responda a las necesidades de la mayoría y no, como quieren los responsables de las políticas actuales, para reforzar los privilegios de unos pocos.

¿Cómo se puede perder el miedo cuando uno se encuentra en una situación cada vez más precaria?

T.F.: De miedos hay de muchos tipos y por muchos motivos. El título del libro hace referencia a un miedo muy concreto: el miedo político, el miedo a sublevarse, a defender las libertades y la dignidad. Este se pierde abriendo los ojos y yendo al fondo: ¿Qué es lo que quiero?
¿Cómo quiero vivir y por qué? Esta toma de conciencia comienza para cada uno de una forma distinta, pero sólo se profundiza tomando parte, junto con otras personas, en las luchas concretas.
Perder el miedo no equivale a perder la modestia o la humildad, no equivale a creerse en posesión de la verdad absoluta.

E.V.: En los últimos tiempos hemos visto que la gente sale a la calle, desobedece leyes y políticas injustas, y que estas acciones cuentan con el apoyo de amplios sectores de la sociedad. Por eso decimos que el miedo comienza a cambiar de bando, porque, al mismo tiempo, desde las instancias gubernamentales se estigmatiza a los que luchan, se los reprime, como hemos visto recientemente con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal. Es una muestra de que los que mandan tienen miedo de aquellos que desobedecen, y como no pueden aplicar sus políticas de recortes por las buenas, las aplican por las malas.

El libro comienza apuntando que nos encontramos en una encrucijada. ¿Qué tenemos detrás y que puede venir en adelante?

T.F.: Detrás tenemos al capitalismo con rostro humano: siempre ha sido una falacia y ahora ya no es creíble. Que diga que siempre ha sido una falacia no quiere decir que los derechos que teníamos en los años 80 no fueran reales; quiere decir que los disfrutábamos porque en el tercer mundo había dictaduras o guerras.
Lo que es una falacia es afirmar que el capitalismo puede favorecer a una mayoría, siempre ha favorecido sólo a unos pocos.
Lo que puede venir delante depende del papel que juguemos: si restamos pasivas, lo que vendrá es más de lo que ya tenemos, acumulación de bienes y privilegios para unos cuantos y sufrimiento, destrucción y muerte para la mayoría.

E.V.: Debemos tener muy claro que no saldremos de esta crisis como hemos entrado. La crisis se utiliza como una oportunidad por parte de las élites económicas, que cuentan con el apoyo de la mayor parte de la clase política del país, para recortarnos derechos sociales, derechos laborales, derechos democráticos, para comerse este gran pastel que son los servicios públicos…
Si salimos de la crisis como quieren aquellos que están aplicando las actuales políticas, saldremos con muchos menos derechos.

T.F.: Si nos organizamos y provocamos una ruptura, lo que puede venir por delante no será seguro ningún paraíso, pero puede ser un sistema bastante razonable, capaz de repartir riqueza y de asegurar que todo el mundo tenga los mínimos para vivir con dignidad.
No puede ser que 1.000 millones de personas pasen hambre en un mundo de 7.000 millones de habitantes que produce alimentos para 11.000 millones.

¿Cómo se impulsa el cambio?

T.F.: Primero, hablando claro: no puede ser un cambio reformista, debe ser un cambio de ruptura. No puede ser una nueva versión del capitalismo, debe ser un modelo anticapitalista. Con este horizonte claro, necesitamos unirnos y organizarnos políticamente para una candidatura unitaria de ruptura que proponga la formulación de un nuevo marco constitucional. Las reacciones, si el movimiento crece, no se harán esperar, y cuando lleguen debemos estar listos para hacerle frente.

E.V.: Hay un discurso hegemónico que nos quiere hacer creer que somos culpables de esta situación, que somos cómplices. Por eso nos dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, porque si pensamos que esto de la crisis es responsabilidad aceptaremos las consecuencias, que son los recortes.
Es importante abrir los ojos a esta realidad, tomar conciencia, para que la salida de la crisis esté en nuestras manos y responda a nuestras necesidades como personas y no a los intereses de unos pocos.

¿La sociedad está preparada para un proceso revolucionario de este tipo?

T. F.: Está preparada para que la idea se vaya extendiendo. El proceso revolucionario no es lineal, puede haber saltos inesperados, es más bien como un magma hirviendo por debajo, que de repente puede hacer erupción.
Cuanto más organizadas nos encuentre la erupción, mejor la sabremos aprovechar. Por ejemplo, la huelga indefinida de los maestros de las Baleares fue una sorpresa y podría haber sido el catalizador de una reacción en cadena.

E.V.: Cuando desde el proceso constituyente planteamos que es necesario sumar a un amplio abanico de personas, organizaciones, movimientos, etc. y planteamos que hay que cambiar las reglas del juego a favor de la mayoría, lo decimos porque hoy este proceso constituyente se está haciendo a la inversa: se está llevando a cabo un proceso de recortes y pérdida de derechos como nunca nos hubiéramos imaginado. Y por lo tanto podemos estar preparados o no para esta situación, pero no nos queda más remedio que enfrentarnos a ella.

¿Cómo debería ser la nueva política?

E.V.: Con una práctica política completamente antagónica a la dominante y la actual, que tenga su centro de gravedad en la calle. Desde mi punto de vista, las cosas solo se pueden cambiar desde la lucha, la movilización y la desobediencia en la calle. Si esto no existe, no hay cambio posible. Desde las instituciones, por sí solas, no se puede cambiar absolutamente nada.
La historia nos lo ha demostrado claramente, cuando organizaciones llamadas de izquierdas han llegado al gobierno, hemos visto como se han visto arrastradas hacia las políticas de derechas.

T.F: Para garantizar las libertades individuales para todos de forma efectiva, el ordenamiento político debe tener por objetivo evitar la acumulación y el abuso de poder. Debe potenciar y diversificar la participación popular. No se trata sólo de institucionalizar de forma efectiva el control popular de los cargos electos y de su toma de decisiones, sino de potenciar la participación popular al máximo.

E.V.: Lo que es fundamental es que solo con la movilización social no es suficiente, hacen falta nuevos instrumentos estrechamente vinculados a estas luchas para acabar con el monopolio de aquellos que siempre han ejercido la política en las instituciones.
Lo que hoy es urgente es convertir esta mayoría social que sufre la crisis en mayoría política.

Si comenzase a crecer el empleo y la presión sobre los ciudadanos disminuyese, ¿no conllevaría una menor movilización?

T.F.: Es importante señalar que la crisis no termina. Es endémica en el capitalismo. Puede que a algunas personas les afecte menos, y puede ser que estas personas se desmovilicen. La motivación y el contenido de la revolución no puede ser el beneficio individual, pero cada uno hace camino en esta toma de conciencia a su ritmo.

E.V.: Hace unos años, ser mileurista era ser un precario, hoy es ser un afortunado. Quieren normalizar la pobreza, la precariedad, y por eso es tan importante aprovechar el momento actual, de emergencia de la indignación, en el cual la gente no se conforma, se rebela, amplios sectores de la sociedad que quizás no se movilizan conectan con el sentir de estas protestas sociales.
Creo que hoy hay una oportunidad como nunca para poder cambiar las cosas, y la debemos aprovechar.

¿Si la revolución no es global no hay nada que hacer?

T.F.: Si la revolución no es global no hay demasiado que hacer, pero la revolución sólo será global a partir de las luchas locales
No debemos esperar a que emerja una superorganización revolucionaria a nivel planetario y nos diga lo que tenemos que hacer: la revolución (la local y la global) comienza desde abajo.

E.V.: Cualquier tipo de cambio sociopolítico que se plantee debe tener una perspectiva clara internacionalista. Se deben crear alianzas con otras organizaciones y movimientos sociales. Y hace falta ocupar las instituciones para disolverlas y abrir un proceso constituyente, en el que el conjunto de la población pueda redefinir las reglas del juego
 
@PostaPortenia - postaporteñ@ 1072 -

 

El congreso del FU ni FA

El ASTORISMO celebra que evitó "Desastres Y Locuras"

en el Congreso del FA pero el "Grupo De Los 8"

dice que logró "Avances"

escriben Daniel Lema y Ernesto Tulbovitz

 Búsqueda 1.741 del 28/11/13

Cada sector jugó su partido. Nadie improvisó el último fin de semana en el VI Congreso Extraordinario "Hugo Cores" del Frente Amplio.

El "Grupo de los ocho", el nuevo bloque —por el momento solo programático— que cuenta entre otros sectores con el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista (PCU), el Frente Unido y la Liga Federal, anunció que salió conforme con el argumento de que "hubo avances" y se fue "más allá del programa"; el Frente Líber Seregni (FLS) sostiene que celebra haber frenado "desastres y locuras que podían haber afectado no al futuro gobierno sino al actual?, mientras que el Partido Socialista resolvió operar pero con bajo perfil.
Una reunión entre varios de los principales operadores de estos tres espacios, realizada el domingo 24 en el garaje del Palacio Peñarol —ubicado detrás del escenario donde se realizó el plenario del evento— finalmente pudo encontrar "la síntesis" para el acuerdo entre los principales grupos del oficialismo, especialmente en asuntos de naturaleza económica. Fue una reunión "dura pero sin cuestionamientos personales", aseguraron fuentes oficialistas
El FLS, que el día anterior había retirado su delegación en la comisión de economía, según publicó el domingo 24 "La República" y "El País", porque no estaba dispuesta a avalar "locuras", se reunió el sábado 23 pasadas las 22 horas en su sede de 18 de Julio y Pablo de María. Esteban Valenti y Rafael Michelini fueron dos de los dirigentes del sector que presidieron el encuentro. Y todas las alternativas estuvieron sobre la mesa: desde retirarse del Congreso hasta desconocer sus resultados si, a su entender, no se modificaban ciertas propuestas económicas, en especial la que aludía a tributos a imponer al capital que saliera del país.

Los voceros del FLS llamaron a actuar "con responsabilidad" y dijeron que si se no se tomaban recaudos "el lunes el presidente Mujica queda comprometido y tendrá que dar explicaciones".

En la reunión del domingo de mañana, el titular de Impositiva y dirigente del FLS Pablo Ferreri dijo: "Esto no compromete al próximo gobierno sino a este gobierno". Daniel Marsiglia (PCU-Grupo de los ocho) cuestionó que desde el FLS se opere por la prensa y se "construya un relato que no es verdad" diciendo que la mera discusión sobre temas impositivos podría hacer peligrar un eventual nuevo triunfo del Frente Amplio. "No hagan más chantaje con que se van, no amenacen más", recriminó Marsiglia. Finalmente el acuerdo llegó.
Ferreri, que fue el dirigente del FLS que participó en los debates centrales, se había retirado por una moción que decía que se consolidaría "la creación de un adicional a la distribución de dividendos que se transfieran al exterior".
Por eso argumentó que tal cual estaba redactada, esa disposición comprometía al "gobierno y al país". En el garage de la sede de Peñarol, se encontró una nueva redacción y se le anexó que eso se desarrollaría "en la medida que no se violen convenios o acuerdos internacionales".

"Meter la plancha"

 Pasado el mediodía, mientras afuera del Palacio se sumaban policías, hinchas de Peñarol concentrados para marchar al clásico y vendedores de la Feria Tristán Narvaja, adentro del edificio el FLS le transmitía a los delegados propios que se había encontrado una solución.
"Si no metíamos la plancha y jugábamos fuerte hubiera pasado cualquier cosa", reconoció un dirigente del FLS. Ayer miércoles 27 el vicepresidente de la República, Danilo Astori, a nombre de la Mesa del FLS difundió una carta pública dirigida a los congresales del último fin de semana. "Luego de los debates y los hechos conocidos por todos, logramos aprobar resoluciones que son fundamentales tanto para dialogar con la ciudadanía en la campaña electoral como ser la base de un plan de gobierno para otro gobierno progresista a partir del 2015. Fue un esfuerzo de todos, donde cada uno aportó sus ideas, sus fuertes convicciones y su capacidad de diálogo.
 No fue un proceso fácil", firmó Astori, para quien los delegados del FLS actuaron "anteponiendo siempre los intereses nacionales, la marcha de nuestro gobierno y el avance de la izquierda hacia otro gobierno progresista"
"Ganamos todos porque no ganó nadie en particular, eso hubiera sido la negación de nuestra historia y nuestra esencia unitaria", dijo Astori e insistió como hace cinco años —cuando fue votado en tercer lugar detrás de José Mujica y Marcos Carámbula como precandidato— en sus críticas a las "formas de representación y decisión" internas.

En filas del FLS consideran que "la única moción perdida" por ellos fue la que comprometió a un eventual nuevo gobierno frentista a ir "hacia un 6% del PBI" destinado a la educación

Daniel Marsiglia (PCU), uno de los principales operadores del "grupo de los ocho", dijo que "el programa se modificó y no es el mismo que vino de la comisión de programa. Tiene cambios y planteos que no estaban y que responden a los énfasis de las ideas generales, no textuales, planteadas por el documento del grupo de los ocho. Sería absurdo no reconocer que eso efectivamente ocurrió".

Ese "grupo de los ocho" promovió buena parte de los cambios en las mociones de lo que originalmente venía del documento, que había sido de consenso, de la Comisión de Programa del FA. A vía de ejemplo quedó explícito que se descarta la firma de "acuerdos bilaterales de libre comercio que contradigan" ciertas condiciones.

También hubo acuerdo en "generalizar la base del Impuesto a Primaria, manteniendo los mínimos existentes" y en "revisar el esquema de presiones tributarias sectoriales en función de un proyecto de desarrollo nacional al servicio de una economía que privilegie el agregado de valor"

Se votó también "continuar el carácter evolutivo y de permanente evaluación de la política de exoneraciones a través de la promoción de inversiones y regímenes sectoriales, con mayor énfasis en las cadenas productivas que generan mayor valor agregado y que fomentan el desarrollo territorial" y "avanzar en el incremento de la alícuota del IRAE u otras herramientas tributarias para las actividades de renta excepcional vinculadas al uso de recursos naturales y la concentración de la tierra"

"El desarrollo de una política industrial supone disponer de instrumentos (sin descartar ninguno a priori) que incentiven las exportaciones con mayor valor agregado, siempre que existan condiciones para ser industrializadas en nuestro territorio", fue otra de las mociones del acuerdo
Si bien se destacó que en materia salarial "el aumento de la productividad es un elemento central del desarrollo económico, como tal, un objetivo del Frente Amplio", el incremento salarial en los sectores más sumergidos "no puede quedar exclusivamente atado a este factor"
Los socialistas, a quienes todas las encuestas dan como primera fuerza en la interna del Frente Amplio, escogieron deliberadamente un bajo perfil en el Congreso más allá de que su secretario general, Yerú Pardiñas, argumentó alguna de los mociones centrales y de que el dirigente Julio Bango haya participado en la elaboración de la declaración final del congreso.
"Nuestro camino fue transitar el congreso sin estridencias, calladamente. 
En todo su derecho algunos compañeros del FLS y del ‘Grupo de los ocho’ entendieron que debían publicitar y sobreexponer ante la opinión pública sus perfiles. Es parte del juego político, que cada sector y cada compañero entiende que puede llevar adelante de la manera que mejor le parezca. Nosotros optamos por el bajo perfil, convencidos de que, calladamente como nos movimos debíamos encontrar la síntesis", dijo Bango

Reforma constitucional. Durante las diez horas de discusión del domingo se aprobaron una serie de agregados al programa de gobierno.

En materia de inserción internacional, el Congreso aprobó un texto que afirma que Uruguay será parte de la Alianza para el Pacífico siempre y cuando no confronte con los objetivos de integración y negociación en el Mercosur. No prosperó una moción que señalaba a esa alianza como una "cuña" de Estados Unidos para "debilitar", "fracturar" y "sabotear" los procesos de integración como el Mercosur, Alba y Celac.

Se aprobó por amplia mayoría la "voluntad reformista del texto constitucional vigente". Una comisión trabajará sobre los "aspectos medulares de los cambios" que se propondrán a la ciudadanía. Sobre el punto, Felipe Michelini (FLS) dijo que se trabajará con "tranquilidad" pero "sin pausa".
También se aprobó una moción para que los trabajadores y usuarios integren los directorios de los entes autónomos y servicios descentralizados como ocurre hoy en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y en el Banco de Previsión Social (BPS).

Se respaldó la idea de ir hacia una reforma del Poder Judicial con el objetivo de "transparentar" el sistema. 
En particular se propone modificar la ley de judicaturas, que está vinculada al ascenso y movilidad de los magistrados.
Por otro lado, se resolvió promover la sanción de un proyecto que permita que los uruguayos que viven en el exterior ejerzan su derecho a voto

Mociones que no fueron apoyadas

 Pero también hubo mociones que fueron rechazadas, algunas de ellas vinculadas históricamente a reivindicaciones de la izquierda.
Se planteó crear un organismo vinculado a la industria pesquera, pero no tuvo los votos suficientes. La idea se había planteado en el V Congreso de 2008. Raúl Campanella (Partido Obrero Revolucionario) argumentó a favor de esta idea sobre la base de que se debe enfrentar el "monopolio de empresas extranjeras" y asegurar la "soberanía territorial y alimentaria".El senador Ernesto Agazzi (MPP) se opuso. "El gobierno fija normas y regula", dijo y agregó: "Otra cosa es que el gobierno salga a pescar ¿El gobierno tiene que criar pollos? ¿Tiene que plantar zanahorias? ¿El gobierno tiene que criar vacas?"

Tampoco prosperó la idea de avanzar en la creación de un ente vinculado a la industria de la carne. En el anterior congreso, el de 2008, se había aprobado ir hacia la creación de un Frigorífico Multimodal Nacional.

Otra moción que no obtuvo los dos tercios necesarios fue una referida a llegar a tener en Bella Unión 11.000 hectáreas plantadas de caña de azúcar para el proyecto sucro-alcoholero en la zona. 
También se planteaba "intervenir" y "regular" el sistema de riego para esta producción
Luego hubo varias mociones referidas al uso de las reservas internacionales para apoyar determinados emprendimientos. Una de ellas, hizo referencia a utilizar las reservas para acondicionar las vías del tren y que AFE pueda comprar maquinaria para el transporte de pasajeros y llevar mercadería. Otra propuesta tenía que ver con utilizar las reservas para construir el puerto de aguas profundas a instalarse en el este del país

El secretario general socialista, Pardiñas, advirtió: "abrir la canilla con esto (el uso de las reservas) no nos hace bien".

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, dijo que el país tiene U$S 16.000 millones en reservas. Explicó que se superó el óptimo de reservas y eso le cuesta al país U$S 700 millones. "Tenemos que tener un manejo adecuado de reservas", acotó y reclamó que se utilice parte de ellas para destinar a la salud, educación y vivienda.
En materia de defensa, se plantearon varias mociones. Antes de que comenzaran a discutirse, el ex ministro de Defensa y actual senador de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, Luis Rosadilla, propuso que se votara en contra de todas ellas

Entre esas mociones, figuraba reducir el número de efectivos en las misiones de paz, modificar el sistema de jubilación militar (hasta hoy lo hacen por el 100% del sueldo), rechazar la idea de que las Islas Malvinas son argentinas, quitar a las Fuerzas Armadas el Liceo Militar o sacarles el Parque Santa Teresa
También fracasaron iniciativas de dirigentes afines a Constanza Moreira para fijar detracciones o eliminar las zonas francas

Se planteó "denunciar todos los tratados que subordinan al país a la política de defensa de Estados Unidos. Entre ello figuraba el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un convenio entre Uruguay y Estados Unidos de 1953 y otro de logística. Al respecto, el ex ministro de Defensa y actual diputado José Bayardi rechazó el planteo pidiendo que se confíe en los dirigentes del gobierno que están renegociando estos convenios. En especial pidió no dar de baja al convenio de logística ya que hay materiales de las Fuerzas Armadas que fueron fabricados en Estados Unidos por lo que se necesita acceso al sistema de repuestos que brinda ese país.

Más aún, se rechazó la idea de reconsiderar los porcentajes de devolución del excedente del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Se planteó un cambio para apuntar a la "solidaridad" ya que los "más ricos aportan menos", pero esto fue rechazado.

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1072 - 2013-12-02


¡¡ Vivan l@s compañero@s !!

Informamos que el  domingo 1º de diciembre de 2013 falleció el compañero EDUARDO ANGELINI UZZO en Montevideo a los 90 años de edad.
Eduardo Angelini (Nº 2416 en el EMR Nº 1) permaneció recluido  durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este  auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras  condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, EDUARDO!! 
CRYSOL

MARTES 3 DE DICIEMBRE 19 HS MESA REDONDA- DEBATE:

"¿A DÓNDE VA EL PAÍS?

CLUB SANTA ANA (SHANGRILÁ KM 18, CALLE PENSAMIENTO, ENTRE DALIA Y TULIPÁN)
MINERÍA A CIELO ABIERTO, PASTERAS, AGROTÓXICOS, REGASIFICADORA, MONOCULTIVOS
Participan: organizaciones sociales-Inge STOLKIN
Organiza: La Fragua Periódico Obrero
MARTES 3 DE DICIEMBRE      HORA 19
Trasmisión en directo por la 87.7 ciudad de la costa FM
 

El Intendente Carámbula privatiza el Parque Roosevelt


El día 30 de noviembre, una empresa privada comenzó a talar cientos de arboles en el Parque Roosevelt. El desmonte se realiza en el área próxima a Avda. Giannatasio y Avda. de la Playa (frente al Geant)
La administración de Marcos  Carámbula, pretende regalar varias hectáreas del Parque a una empresa privada para la instalación de un parque privado de entretenimientos, llamado Blue Park. No es el primer intento de Carámbula y cía., de privatizar este espacio verde, desde el comienzo de su pobre gestión ha intentado entregarlo a privados, queriendo instalar allí, Shopings, estadios, canchas de golf, etc.
La tala la realiza una empresa privada, sin papeles, en negro, con menores, quien se repartirá la ganancia de la venta de la madera extraída con un grupo local de Scouts.
Estos negociados son avalados por los ediles del Frente Amplio, que le votan cada aventura a Carámbula

EL PARQUE ES PÚBLICO Y ASÍ DEBE QUEDAR

LA FRAGUA
posta - postaporteñ@ 1072 - 2013-12-02

No hay comentarios: