domingo, 15 de diciembre de 2013

1079* Quedan Pocos Parroquianos Aguantando el Mostrador

Número 1079 | diciembre 11 de 2013 | Año VIII

Es el voto, pero NO el que el 

alma pronuncia


En el Nro. 1074 (5/12/13) de Posta Porteña se publica una nota de Gonzalo Abella en que aclara algunas posiciones suyas sobre las próximas elecciones y las posibles alternativas. Estos intercambios de ideas arrancan con una nota suya en Facebook en que sostiene que el PT se equivoca al no plegarse a AP/UP (la opción que él integra) porque (y estas son palabras suyas en esta nueva nota) “sólo la UP-AP tiene posibilidades de obtener representantes parlamentarios...”. Y dice que eso marca la diferencia, “una mayor dosis de sentido común”.
Veremos luego lo que dice sobre cómo serían esos parlamentarios, en todo caso lo tomo como parte de su promesa electoral, pero empecemos sin eso por ahora.

Sentido común y elecciones

Seamos justos con el pobre Gonzalo que ya con bastante bagayo tiene que cargar y no le atribuyamos a sus palabras más de lo que quiso decir. No creemos que quiera defender, por ejemplo, el “sentido común” de los Mensajes de la 36. Está hablando exclusivamente de que UP-AP logre algún parlamentario.
No estoy tan seguro de que tengan esa posibilidad. Recordemos que el mismo argumento lo manejó Gonzalo en las elecciones pasadas, y AP estuvo más o menos en un tercio de los votos necesarios, con un caudal equivalente al voto “blanco-rosado”, es decir la parte más visible de la izquierda (tan “verdadera izquierda”, tal “única izquierda” como AP) que no acompañó a AP. De modo que, Gonzalo, eso de poseer “una mayor dosis de sentido común”, no sé.
Lo que sí podría yo aseverar es que AP está más cerca de alcanzar una representación parlamentaria que otros sectores de la izquierda extra-frentista. Algunos (caso del PT) porque tienen un grado mucho menor de desarrollo organizativo y de recursos mediáticos., Otros, porque ni siquiera se proponen ese objetivo.

Comparto con Gonzalo, con AP-UP, y también con el PT, que una representación parlamentaria en determinadas condiciones podría ser útil a la lucha política revolucionaria. Podría. No necesariamente tiene que ser así. Con sacar diputados no alcanza para que esos diputados sirvan para algo.
Pongamos dos ejemplos, ambos muy “alevosos”.

Uno.
 En Argentina el FIT (en el que es mayoritario el PO, organización política de referencia de nuestro PT del otro lado del charco) obtuvo un resultado electoral y una representación parlamentaria relativamente importantes para lo que es la izquierda argentina., y mucho más importante en términos porcentuales de lo que AP-UP podría pretender con o sin sentido común. Y al otro día de las elecciones ya empezaron las disputas internas por cuestiones formales de organización del “bloque parlamentario”, y el FIT está al borde de la fractura.
Otro. 
Dice Gonzalo que esos parlamentarios serían “disciplinados a una voluntad colectiva y servidores desde un lugar visible a las causas populares, sociales, ambientales y antiimperialistas”. Eso sería, decíamos, parte su promesa electoral. Pero recordemos que el 26M (grupo mayoritario dentro de AP-UP) ya tuvo un representante parlamentario: Raúl Sendic (h).
¿A dónde hay que ir a reclamar la garantía? Ni hubiéramos mencionado el tema si no anduviese Gonzalo tan empeñado en que le compremos un producto garantizado


Constanza Moreira no es Constanza Moreira. (Otra vez lo mismo)

Pero en realidad, de lo queremos hablar aquí es de la distinción muy tajante que hace Gonzalo entre“nuestros hermanos de intemperie y de dignidad” por un lado (militantes de izquierda que no acompañan a AP-UP) y Constanza Moreira por el otro.
Ocurre que en mi nota “Polémica entre compañeros presidentes” en Posta 1072 dije: “aclaro que firmé el pedido del PT para presentarse a elecciones y les dije a los compañeros que no tengo inconvenientes llegado el caso en integrar la lista. Y aclaro también que en octubre 2009 voté al Partido Humanista dentro del lema Asamblea Popular. Y tal vez vote a Constanza en las internas”

Ahora dice Gonzalo: “También extendemos nuestro respeto a esa militancia frenteamplista consciente del desastre pero que aún cree que este FA tiene arreglo... [pero] La senadora cumple una vieja función [de...]ser el “rastrillo de izquierda” que devuelve votos a un redil que se debilita”

De modo que por las dudas vamos a aclarar un poco más.

Yo nunca creí que el FA “tuviese arreglo”, nunca.

Mi participación en él fue exclusivamente una opción táctica, y siempre lo dije abiertamente incluso en los organismos del FA. Milité allí, aun discrepando con su orientación política, mientras fue una fuerza política de oposición, aunque eso fuese relativo.


El día que llegó al gobierno me fui (a diferencia de compañeros de AP-UP que quedaron)

La opción táctica de militar dentro del FA para tratar de formar en su seno un polo de acumulación revolucionaria para romper en mejores condiciones, no fue una idea exclusivamente mía. Fue compartida por muchos compañeros. Tuvo mucha presencia, incluso electoral.

No era una forma de "entrismo", aclaremos. Fue una opción política auténtica gestada dentro del FA como producto de sus propias contradicciones

Los resultados a la vista dicen que no funcionó. Me equivoqué

Pienso sin embargo, que algunos se equivocaron más que yo. Los que integraron direcciones políticas de sectores y callaron lo que allí pasaba, por ejemplo. Los que pactaron con los que ahora están en el gobierno para obtener un diputado con votos prestados, por ejemplo (y ya vemos en qué resultó eso).
Me equivoqué, pero yo no creo haber traicionado los principios. Y si voto (que aún no sé si lo haré) por Constanza en las internas (en las internas, ni se me ocurre votar por el FA en las elecciones) creo que no traicionaré con eso ningún principio. Vamos a aclarar esto debidamente

Significado(s) de “voto”

Esto dice el Diccionario de la Real Academia sobre “voto”:
“Expresión pública o secreta de una preferencia ante una opción. Gesto, papeleta u otro objeto con que se expresa tal preferencia”.

Pero luego agrega otros significados: “Ofrenda dedicada a Dios o a un santo por un beneficio recibido. Promesa que se hace a la divinidad o a las personas santas, ya sea por devoción o para obtener determinada gracia. Cada uno de los prometimientos que constituyen el estado religioso y tiene admitidos la Iglesia, como son la pobreza, la castidad y la obediencia”.

En política el voto es un instrumento. Significa simplemente una forma de participar en una decisión, de manifestar una preferencia entre algunas opciones posibles en una determinada situación. Las preferencias son siempre relativas, las opciones posibles son siempre limitadas.

Las motivaciones e intenciones que deciden cada uno de los votos particulares pueden ser muy variadas y complejas. Y el instrumento se agota en sí mismo.

Cuando participamos en elecciones en el marco de la democracia representativa burguesa usamos un instrumento que para nosotros resulta ser muy débil y pequeño para incidir en la política, ¡Tenemos tan pocos instrumentos para eso, y además tan débiles y pequeños! Usemos lo que podamos sin tanto drama, saquémosle el provecho que se pueda en cada circunstancia.
Pero algunos compañeros le dan al instrumento político la carga de un juramento religioso, una promesa sagrada que involucra nuestras más profundas convicciones. Y el “uso vil” de esa cosa tan sagrada sería una profanación, una traición a los principios.

Hay algunos problemas cuando pensamos de ese modo, pues nos estamos refiriendo al voto que se emite en el sistema representativo de la democracia liberal burguesa

Los partidos burgueses, por cierto, no consideran eso ningún “voto sagrado” ni mucho menos. Compran votos, venden votos, invierten en votos y contabilizan resultados en votos como cualquier mercancía. Y aplican estrictamente la fórmula D-M-D’, en este caso D-V-D'

¿Deberíamos ser nosotros los que le demos a las instituciones de ellos una valoración que ellos no le dan?

¿Y la gente? Porque se supone que el voto es, para los que no creemos en esa “democracia”, en el mejor de los casos, con suerte y viento a favor, un instrumento para llegar a la gente con nuestro trabajo político.
En los países en que el voto no es obligatorio hay a veces coyunturas especiales en que se registran altos índices de votación, cuando la gente siente que se puede estar decidiendo esa vez algo importante. 
Pero la tendencia general no es esa, es a la baja participación electoral.
En Uruguay el voto es obligatorio, y hay alta participación electoral. Tradicionalmente, el voto en blanco no es importante. Creo que es muy difícil que llegue a serlo, y en todo caso no de esta manera, con el casi nulo trabajo político del “partido NBA” (voto nulo-en blanco-abstención) que tiene sus defensores en Posta.

El voto en blanco o nulo, a veces, puede despegar en algún escenario y ser importante como síntoma de lo que se podría estar gestando, como en las legislativas de Argentina octubre 2001 (26%); dos meses después estallaría la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre. Pero si no se está gestando algo así ¿qué ganamos con pretender un síntoma de lo que no es? Y si se estuviese gestando algo así en Uruguay 2014 (¡no me parece!) ¿no sería mejor pensar en qué vamos a hacer después?

Sospecho que el voto en blanco no crecerá mucho. La mayoría de los votantes van a las urnas en parte obligados y en parte por un pequeño interés político que aún queda. Y “ya que están”, es probable que terminen optando por un voto desencantado y sin entusiasmo pero por alguna de las opciones que se presentan
Eso, precisamente eso, me pasóa mí en octubre de 2009, y ya que estaba voté por Asamblea Popular. ¿Te satisface ese voto, Gonzalo? ¿Para eso se presentan a elecciones?

Habrá también una parte de indignados que prefieran votar el blanco como rechazo hacia todos. No fue mi caso, porque manifestar mi indignación en el voto tampoco me entusiasma; ¿no podría haber un mejor destino? (para la indignación, no para el voto).

(Recuerdo sin embargo mi voto en el 71, víspera del golpe, aparición del FA, el grupo político al que pertenecía, el MUSP, había sido desmembrado. Puse un papel higiénico en el sobre. Nunca salí del cuarto secreto tan satisfecho)

El reciente Congreso del FA, Constanza y Tabaré no son Constanza y Tabaré
Vamos al tema Constanza Moreira. Comparto todo lo que dice Gonzalo sobre su comportamiento político. Pero veamos lo ocurrido en el Congreso del FA.
Un 63% votó por Tabaré, un 23 por Constanza y un 10 en blanco.
En notas pasadas sobre estos temas cometí un error, subestimé la cobardía de la burocracia frentista. Muchas de las cosas de las que hablé referidas a la candidatura de Tabaré demostraron ser ciertas, pero en una dimensión menor a la que yo les atribuí, es así.

La burocracia frentista no debería tener temor alguno de los viejos partidos burgueses tradicionales; la burguesía apuesta a la continuidad del gobierno frentista antes que a un problemático recambio hacia atrás que aún no es necesario.
Pero si la burguesía no quiere arriesgarse, la burocracia frentista menos. Su mentalidad conservadora no está preparada para ningún tipo de “renovación” que podría significar un riesgo de descontrol. Eso fue lo que subestimé.
Y han vuelto a traer a Tabaré Vázquez de la puerta misma del sarcófago.
Obviamente, este Tabaré 2014 es una sombra patética del Tabaré 2004, siendo ambos creación de la burocracia frentista y no otra cosa. No hay nada ya del “líder carismático”, esta vez será un voto tan desencantado y aburrido como por cualquier otro burócrata de la política más convencional. Otra cosa no se podría conseguir en este contexto histórico, por más cosmética política que se meta.

Hubo un 10% de votos en blanco en el Congreso del FA.

Sentido común.
 ¿Es esta una maniobra de “rastrillo por la izquierda” del aparato? Obviamente no, se trata de una manifestación directa y espontánea del malestar de la militancia frentista con el aparato. ¿Síntoma de qué? Todavía no lo sabemos.
Pero el 23% de Constanza más que duplica ese 10% de malestar. 
¿Habrá allí un “voto ya que estamos” expresión del mismo malestar de otra forma? ¿”Rastrillo de izquierda” armado por el aparato?
 Hay solamente un sector político del aparato frentista detrás de la candidatura de Constanza, el PVP.

Sentido común.
 ¿Podrían el PVP y el PST obtener el 23% del FA? Obviamente no, hay allí un componente de malestar de la militancia, más allá de cualquier maniobra de aparato. Tabaré no logra triplicar a Constanza, y apenas duplica a la suma de Constanza y el voto en blanco.

Y todo esto hablando exclusivamente de candidaturas, sin considerar la disputa programática en la que la disidencia dentro del Frente perdió, pero es evidente que peleó

Pero peor que eso aún, los dos tercios de Tabaré son tal vez fraudulentos, producto de alguna “simplificación” en el conteo de los votos al tuntún y como conviene. Todo indica que fue así. ¡Una vergüenza!

Dijimos hace diez años que Tabaré era el “jefe distribuidor” que la burocracia frentista necesitó para llegar al gobierno en forma disciplinada y no matarse entre ellos por el reparto del botín. Hoy ya no lo necesita para eso, las distintas fracciones de la burocracia llegan a acuerdos entre sí sin necesidad de un monarca, y el liderazgo de estilo negociador de Mujica es más apropiado a esta nueva situación. Pero le encontraron a Tabaré otra función: ponerle el sello a cada acuerdo adoptado.

Así, cada vez que Mujica toma una decisión polémica (tributación, marihuana, educación, etc.) y la oposición lo ataca sale Tabaré a decir “yo estoy de acuerdo con el Pepe”.


Hubo un caso en que no lo hizo: retiro de las tropas de Haití, no dijo ni palabra. ¿Por qué?

Es obvio, porque se trata de un tema que estaba aún en disputa entre la “fracción Almagro” y la “fracción Menéndez” (que son en realidad cabezas visibles de dos sectores del aparato). Tabaré no habla por Tabaré, habla por la burocracia.


Volvamos a Constanza y a votación en el Congreso.

¿A dónde va esto? No lo sabemos todavía.
 ¿Hay aquí un componente de maniobra aparatista, neo-maquiavélica? Sin duda. Pero ¿es eso lo único que hay?

No lo creo, me parece que también hay allí un fenómeno que manifiesta un malestar real de la militancia frenteamplista, que ha encontrado casi por casualidad una boca de salida a su malestar, y que para poder aparecer en ese escenario ha debido aceptar a desgano algunas reglas de juego que implican también la rebaja programática y los compromisos protocolares de apariencia, posar para la foto, etc.

Por ahora es así.


¿Y qué vamos a hacer al respecto?

Alguna política hay que tener hacia ese malestar frenteamplista. 
En mi nota anterior hablaba de la posibilidad de usar el voto en las internas para apoyar esa búsqueda un poco a tientas que hace ese sector de la militancia. Aún es pronto para tomar una posición definitiva, pero no encuentro razones para descartar de entrada esa opción.
La aparición de Constanza ¿es indicador de ese malestar y de nada más? Vayamos de nuevo al famoso sentido común.

¿No es acaso también un indicador de la incapacidad de la izquierda extra-frentista (dentro de la cual me incluyo) de atraer y ofrecer una propuesta aceptable a la militancia frenteamplista disidente? Más, teniendo en cuenta que Constanza candidata disidente aparece ahora, pero nosotros hace décadas que estamos empantanados.

Partiditos y puestitos

Ahora volvamos al principio. Las críticas de Gonzalo a la proliferación de “partiditos”, que restan fuerza a la única opción que tiene posibilidades de llegar al parlamento. ¿No es eso lo mismo, un índice de la incapacidad de la izquierda extra-frentista?
En mi nota anterior usé la metáfora de los “puestitos” de la canción “La que sirve” de Leo Masliah.

Veamos por ejemplo el caso de las mesitas que se instalan en la puerta de un supermercado. Imaginemos que los puesteros despotriquen contra los clientes que entran en el supermercado. “¡Ustedes son unos ingenuos, el supermercado les está robando, les cobra caro y les vende mercaderías de mala calidad!”

¿Vamos a creer que los clientes no saben eso?
Tal vez alguno tuvo una ilusión con el supermercado el día que se inauguró, pero no ya luego de nueve años. Lo que ocurre es que los puestitos no les cubren sus necesidades.


Pero si todos los otros puestitos desaparecen -dice uno- los clientes me comprarán solo a mí que soy el que tiene posibilidades a llegar a ser como una góndola del supermercado.

¿Y qué hago con una góndola?,dice el cliente. 
¿Qué hago con UNA banca del parlamento si ni siquiera con el parlamento entero tengo el poder?, digo yo.
Esos puestitos en la puerta son en realidad parasitarios del supermercado. Los revolucionarias que usamos las instituciones democrático-burguesa para nuestro trabajo político somos parasitarios de ellas, no nos engañemos. Lo somos ya desde el momento en que nos presentamos a elecciones dentro de ese régimen y en cierta forma lo convalidamos.

Pero los puesteros no van a la puerta del supermercado porque quieran hacerle el juego ni porque tengan ilusiones ideológicas supermercadistas. Van porque es el lugar donde pueden conseguir clientes.

¿Y nosotros? Tal vez haya también alguno que diga: Yo ni loco me paro en la puerta del supermercado para hacerle el juego, pongo mi mesita en el rincón más alejado de la ciudad. Los clientes que van para el supermercado no me interesan, primero que rompan con la alienación consumista.
Ahora bien, si los clientes del supermercado empiezan adentro a protestar por la mala calidad de la mercadería ¿no habría que prestar atención al fenómeno?
¿Y si aparece gente que quiere hacer una feria, o una periferia, una cooperativa de consumo, una venta por Mercado libre en Internet?
Seguramente los del supermercado sí les presten atención, llamarán a combatir el informalismo, la competencia desleal y la evasión fiscal


Pero nosotros, así no se trate de nuestro puestito, si reprimen a los “informales” debemos defenderlos

Un ejemplo vivo

En alguna oportunidad intercambiamos ideas por este medio sobre el voto en blanco. Una de las objeciones de los compañeros de UP-AP es que el voto en blanco “no tiene color”, puede ser de izquierda o de derecha, por desinformación, desinterés, todo mezclado y no hay forma de identificar al voto en blanco “dignidad” como lo llaman otros compañeros; por ende se pierde, no sirve de mucho.

(Decía Gonzalo: el que lo va a interpretar va a ser el Sordo).

Ante eso he preguntado a mi vez ¿y por qué no darle color al voto en blanco?
En las elecciones pasadas el voto “blanco-rosado” fue un voto en blanco por la izquierda claramente identificado. ¿Y ahora?


Una iniciativa de plebiscito departamental contra la megaminería en Tacuarembó ha sido desmontada hace poco desde el poder.
Tarde mejor que nunca, se acaba de lanzar la iniciativa de plebiscito nacional por una reforma constitucional.


¿Qué nos llama la atención en esto? (¿O no nos llama la atención tal vez, si somos malos?)

Que este plebiscito ha sido dejado a la buena de Dios por los militantes que defienden la participación en las instituciones burguesas. Están abocados solamente a UNA participación en esas instituciones: su campaña electoral y nada más.

Mientras reprimen a estos “ambulantes”, cada puestero se queda cuidando su puestito, para no distraer fuerzas, no sea que por ayudar al otro se pierdan de atender a algún cliente.
Y cuando aparece otro puestito, peor: 
¡Qué hacés! ¿No ves que me estás quitando clientes y no me dejás crecer?
Y de ellos y de tantos otros nos dice Gonzalo:“son nuestros hermanos de intemperie y de dignidad.... después [o sea después de las elecciones] los vamos a encontrar en la calle”.

Ese es el problema precisamente. Se prioriza a tal punto la acumulación electoral de cada grupo que “lo demás” se posterga.
Un compañero argentino señalaba por ejemplo que el FIT estaba festejando su triunfo electoral (mucho mayor de todo lo que podría lograr acá UP-AP, por otra parte) y no tomaron a tiempo una posición sobre los sucesos de Córdoba
Participar en las elecciones está bien.
 Postergar las acciones combativas unitarias por temas electorales ESTÁ MUY MAL.
... los vamos a encontrar en la calle”.

We'll meet again / don’t know where / don’t know when / But I know / we’ll meet again / some sunny day!!!”

No amigos, no. No me vengan con some sunny day, vamos a encontrarnos en la calle ahora
 

FERNANDO MOYANO
- postaporteñ@ 1079 - 2013-12-11

¿Qué quedó del marxismo 

Sr. Profesor Julio Louis?


Es personal, usted fue mi mejor profesor en el IPA. A todos quienes me conocen se lo digo.

 Cuando me entregaron el título tuve el honor de recibirlo de sus manos.
Me acuerdo de su primera clase, aclarando su enfoque marxista de la historia.
Me considero marxista, y sé que usted sabe mucho más de marxismo que yo. Es más, aunque dedique más de 30 años (que son los que usted me "lleva") a estudiar acerca del marxismo, muy posiblemente no llegue nunca a saber tanto como usted.

 Pero le pregunto:

¿qué hace usted en el FA? ¿Qué hace usted defendiendo a Moreira? ¿Qué cosas votó como senadora Moreira en minoría en el parlamento? ¿Desde cuándo una pequeñoburguesa representa a la clase obrera en un frente de centro- centro izquierda? ¿Dónde Marx o Lenin justifican su actitud profesor?
¿O usted cree que se hablará más adelante de marxismo, leninismo y louisismo?

Para su alegría o tristeza, varios de sus discípulos nos consideramos marxistas y actuamos en consecuencia. Allá usted -con todo respeto- con sus justificaciones ideológicas a su accionar actual. Ya está todo inventado profesor, ya está todo interpretado. De lo que se trata es de cambiar.
Con usted o a su pesar, de lo que se trata es de cambiar revolucionariamente la sociedad mundial.

Con sumo respeto, su ex-alumno (1996), hoy Profesor,

 Andrés Mancioni
 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1079 - 2013-12-11

Esa denodada voluntad y esfuerzo de dedicarse a

 DESCULAR HORMIGAS


Hace algún tiempo habíamos polemizado con cierto Juan Carlos Gómez (1), pseudónimo que se había elegido el ahora autodenominado GRAN HERMANO, pasando por el fugaz y ahora descartado de UNO QUE ESTA (pavadita de pretensiones, egolatría y otras bobadas de ciertos bobetas del oficialismo, que están de moda!!!)

Ahora, hasta tienen (el PLURAL ES IMPORTANTE) el  aparatito GUARDIÁN, en  su ayuda y socorro.

Al Juan Carlos Gómez, de entonces, le recomendábamos que PARARA DE SUFRIR Y SE DEDICARA A LUCHAR, y parafraseábamos a cierta secta religiosa que tiene sede en Yaguarón y 18 de Julio y recomienda fervorosamente a sus adeptos la primer parte de ese precepto.
Entonces Juan Carlos Gómez atacaba a CRYSOL, la única organización que consecuentemente defendía y defiende a los presos y presas políticas y de la cual somos militantes y cotizantes. Así que ya ve el antiguo Juan Carlos Gómez que no tiene inconveniente en localizarnos, porque nos conocen muchos.

Nos habíamos olvidado de Juan Carlos Gómez, cuando ¡hete aquí! que renace, se denomina GRAN HERMANO y hasta invoca un mágico aparatito (electrónico quizás?) denominado GUARDIÁN.

La verdad es que la denominación y el artilugio electrónico nos llenan de pavor. Como a Mujica el presidente MENTIROSO que le decía al Tambero Zabalza, que les estaban vigilando las conversaciones desde detectores situados en las torres que rodeaban al Penal de Libertad.
Claro es que Mujica entonces estaba “rayado” (o “cuadriculado” como decíamos, antes cuando la cosa pasaba del raye a lo francamente patológico)

El Juan Carlos Gómez de entonces, ahora devenido en IMPRESIONANTE, Gran Hermano y además con aparato GUARDIÁN (yanqui, presumiblemente) se parece al Cuco, mítico personaje con el que algunos adultos pretendían asustar niños.

Lo peor es que proclama abiertamente esa infalibilidad…de tecnología. ¿Qué decir de estas puerilidades?


Cuál será su próxima reencarnación? ¿Torquemada, El Gran Inquisidor, el Protector del Aparatismo, o el Ministro de la Verdad?
Nos pasa con todas estas pretensiones como al paisano criollo, que cuenta el Paco Espínola en uno de sus cuentos (Rodríguez) cuando se le apareció el Diablo, montado en bagre (y bruta espina ¡!) al borde del camino y lo asediaba con sus proposiciones. Hasta que después de tantos artilugios y malabares, el buen criollo oriental, cortó repentinamente el camelo, con un rotundo y bien criollo: “ANDA A LA PUTA QUE TE PARIÓ”

Para justificar el improperio, ante el lector desprevenido, digamos que antes, Juan Carlos Gómez nos llamó “Carlitos, el que estuvo muchos años dando vueltas por España”.

Como no llegamos a España, porque en esos tiempos vivía Franco, sino a otro país (y desde prisiones argentinas) que era el único europeo que recibía a los orientales, le señalamos entonces al antiguo conocido Juan Carlos Gómez, “que le habían pasado mal el dato” (¿le falló el GUARDIÁN, entonces?)

Pero Juan Carlos Gómez, rencoroso desde aquella vieja polémica, siguió juntando bronca y mordiendo los boletos,  se dedicó a escudriñar artículos publicados en “La Posta”.

La reseña sobre el libro de ocasión acerca del “Comandante Facundo le molestó, las respuestas al Tambero Zabalza sobre la polémica con respecto a Amodio Pérez, también concitó su atención.

Y la reciente con respecto al “camarada Gonzalo” Abella, lo sacó de quicio definitivamente y se anotó en una respuesta.

Sobre Mujica el presidente MENTIROSO, nos niega la afirmación de que los 6 balazos sobre los que alardea, el coma-andante Facundo, sea verdad. Pues bien, presente Juan Carlos Gómez el parte médico del Hospital Militar y nos silencia (y desprestigia) por un buen rato.

Pero le advertimos que en su celda del viejo penal de Punta Carretas, el coma-andante Facundo no estaba solo (y de allí sacamos los datos). 6 balazos, no tenía

Sobre la polemiquita sobre Amodio Pérez (varios artículos, calculo que siete) a Juan Carlos Gómez le molestó nuestra XENOFOBIA con respecto al actual ministro EFH.

Dijimos entonces que EFH, como buen gallego de primera generación, quiere ser más oriental que los orientales auténticos. El asunto es,…para decirlo, de una vez, curioso.


 Situaría a Juan Carlos Gómez en cierto círculo vinculado al actual Ministerio de Defensa y su titular. Como escudero

Pero elige atacar, cuando nos referimos como “enrique” al “camarada Gonzalo” Abella. Entonces señala que, con diferentes nombres, somos el mismo autor. ¡Bravo Juan Carlos Gómez (con la ayuda del aparatito GUARDIÁN!!!)
Descartamos que Juan Carlos Gómez, sea prosélito del viejo 6-puntismo. Menos aún seguidor de su candidato presidencial. Lo elige, como COBERTURA, para disimular.

Sin GUARDIÁN, le decimos que para detectarlo hay que utilizar simplemente la lógica (la de “elemental Watson” que utilizaba Sherlock Holmes, el personaje con el que hizo su fama  Arthur Conan Doyle).
Así que vamos a entrar en liza, con la lógica elemental, contra el APARATISMO formidable y OFICIALISTA de Juan Carlos Gómez, devenido en GRAN HERMANO y su aparatito GUARDIÁN, (programa que presumimos yanqui).  Combate desigual a ojos vistas.
Empecemos por señalar que Juan Carlos Gómez, como su 
presuntivo patrón, EFH, comete el error de falsificarnos. Nunca afirmamos que “contemplábamos desde una ventana los diálogos entre su “patrón” EFH con Amodio “vestido con campera de cuero”. Amodio, además de su pipa, vestía un gabán.

Desafiamos a Juan Carlos Gómez a presentar la cita correspondiente (de nuestro articulo) y así, sobre realidades y no suposiciones o malos entendidos, salimos todos de dudas


Le pasa ahora, como ANTES, cuando afirmaba que éramos Carlitos  "el que anduvo tantos años dando vueltas por España”. Esos métodos los emplea constantemente su patrón, EFH, que acostumbra a hacer afirmaciones, que no se toma ni el más mínimo cuidado de confirmar, verificar y certificar. Así hizo con el librito infame de “En la nuca” una calumnia miserable contra el ERP argentino y sus dignos y heroicos militantes que nunca se entregaron mansamente, como su patrón, en la casa donde asesinaron a sus moradores
Y entonces levanta la acusación de XENOFOBIA.
 O sea odio a los extranjeros. Nada que ver, Juan Carlos Gómez, no somos xenofóbicos.

¿Cómo vamos a ser xenofóbicos, si estamos completamente de acuerdo con el precepto que pregunta: ¿De dónde vienen los uruguayos? Y que se responde con el cazurro: -“No vienen, BAJAN… de los barcos”
El asunto viene bien, porque el “original” Juan Carlos Gómez” perteneció al patriciado uruguayo que contempló con consternación esos desembarcos que llegaron a ser el 50% o más de la población nacional. Venían a “América” a buscar paz, tranquilidad, “hacer la América” y morirse tranquilos en su cama, rodeados por los suyos.

Pero Juan Carlos Gómez, defensor OFICIALISTA, de las burradas y macanas de los JEFES, aprovecha la ocasión para mezclar a mi amigo el “gallego” Mas Mas
Con Mas Mas (mallorquín de origen y no mayorquin como escribe Juan Carlos Gómez) fuimos muy compañeros. Guardo de él un recuerdo fraterno, que mantuvimos cuando ocasionalmente visitó Suecia.

 Acostumbrábamos a jugar ajedrez todos los días, ante la mirada vigilante y el gesto crítico de otro gran compañero el vasco Ayerra Miranda (y hacíamos “burradas” para provocar su gesto crítico y despectivo como travesura de jóvenes presos)

 Desafío a Juan Carlos Gómez, autodenominado ahora GRAN HERMANO y su aparatito GUARDIÁN a que encuentre una sola nota escrita por SUS JEFES, de recordatorio, necrológica o como quiera llamársele a ese gran compañero y militante que fue “el gallego” Mas Mas.

Este “loco” fue el único que la escribió y recorrió varios “webs” del mundo. Busque con la ayuda de su programita mítico y fantástico y lo comprobará.
Lo desafío además a que haga lo mismo con Germán Vidal, con el “viejo” Cultelli, con “el mexicano” Perdomo, con el “negro” Dermitt y tantos otros más. Muestre una sola nota recordatoria de estos verdaderos compañeros escrita por la pluma de Mujica, de EFH, de “la tronca” Topolansky, del inefable Bonomi o, del actualmente defenestrado “viejo” Marenales.

¿Cuándo LOS JEFES de los cuales Juan Carlos Gómez es ladero, con nombre falso, escribieron algo ante la muerte de esos compañeros? 

Pero las notas de este “loco” las encontrará porque….porque Juan Carlos Gómez, hay algo que se llama hombría de bien, dignidad, y que nos sirve de guía y de recuerdo.


¿Por qué no pone al GUARDIÁN, al que nada se le escapa, a indagar sobre los múltiples quebrados, ortivas y alcahuetes que LOS JEFES han reciclado para servirles en sus variopintos aparatitos democráticos actuales? Empezando por cierta senadora, conyugue del actual Sr. Presidente.

En el año 1969, Juan Carlos Gómez, protagonizamos la denuncia que llevó a la Primera Comisión Nacional Investigación de Torturas (parlamentaria) en Uruguay. Esta en las actas del Parlamento donde Juan Carlos Gómez puede comprobarlo. Eso sí, no encontrará nuestro nombre. Éramos según la senadora denunciante (Alba Roballo) un “joven profesor”.

¿Qué nos reprocha entonces Juan Carlos Gómez?

¿Afirmamos alguna vez haber estado en el Coordinador? ¿Afirmamos alguna vez, méritos ilícitos, que no nos corresponden? ¿No están todas estas cuestiones, profusamente explicadas, historiadas, en múltiples libros, artículos, reportajes y memorias?

O para escribir hay que basarse solamente en los “textos sagrados” que recopilan la verdad oficial de esos personajes?


Y todo esto lo afirma, el Gran Hermano, Juan Carlos Gómez, guardián DE LA VERDAD que…protestaba además, hace poco tiempo, porque no estaba reconocido ni siquiera como preso, y por ese motivo, no podía beneficiarse de la PER.

Como Raúl Sendic (al que conocimos muy bien, personalmente) le podemos decir que NO APRENDIMOS A SER REVOLUCIONARIOS EN EL MLN-tupamaros. Lo dijo, durante el Comité Central que la militancia conoce como “LA NOCHE TRISTE”
Cuando el rumor de que estaba “LOCO” lo proclamaron los JEFES, y el Sr. Presidente (en los prolegómenos) se llevó hasta un “chirlo” (por “culpa de Uds.” como después dijo). ¿Dónde estaba, de qué lado se situaba Juan Carlos Gómez, en ese entonces?

Finalmente, Juan Carlos Gómez, con la ayuda de su APARATITO FANTÁSTICO, nos identifica AHORA, como cierto “loco”

“Locos” se denominaba, en el viejo y podrido aparato que nos llevó a la derrota, muchos militantes. Entre otros “locos” ilustres se puede mencionar al “loco” Iglesias. Al “loco” Navillat y tantos otros
“Ser loco”, “estar loco”, fue la muletilla oficial del aparatito para descalificar a todo militante que se les opusiera, que criticase, y que enfrentase los subjetivismos de los jefes, sus virajes disfrazados “de planes”, con los que atosigaban a los militantes, basados en la “compartimentación”
Hasta que en el 72, después de haber estampado en todo documento posible que “éramos indestructibles” los “botones” desarmaron el castillito de fantasías y, en las prisiones, “sin compartimentación” posible que les sirviera para ocultar más, sus fechorías, ilegalidades y caprichos, estas tomaron estado público para toda la militancia (2)

Todo lo que jalona los diferentes episodios que culminaron en una derrota formidable.

 Y ahora Juan Carlos Gómez, preso no reconocido para el estado uruguayo, sin PER, por obra y gracia de la acción parlamentaria de los que defiende, sale a cuidarle la honrilla a sus verdugos, travestido en Gran Hermano?
En estos días leíamos, un librito memorable, escrito por un compañero “el viejo” Torres. 

Se llama: Con la derrota en la mira. No hay en él, un solo nombre acusatorio, una sola denuncia. Se basa en documentos propios, “de la Orga” desde el uno al cinco.
Es una crítica formidable, de un hombre que proclama ser el autor de la teoría “de la guerrilla urbana”. Y LE CREEMOS


Culmina con la denominada “Autocrítica DE LOS VIEJOS”, donde se reconoce “haberse quedado sin ESTRATEGIA”. Torres desmenuza todos esos pasajes desde el 67 en adelante (la Orga se creó en el 63) porque esa sucesión de documentos, que reiteramos tienen una progresión sucesiva del 67 al 68 (1,2,3 y 4, hasta el 5 no aprobado) ES LA MEJOR PRUEBA DE QUE LOS ERRORES ESTABAN ADENTRO, BIEN ARRIBA, EN LA MISMA DIRECCIÓN

Y a confesión de parte, relevo de prueba

Leer, Juan Carlos Gómez, y leer bien, sin anteojeras, sin falsos reflejos, es importante
A Juan Carlos Gómez, le interesa y lo preocupa “enrique” o c.e.r. Quiere amedrentarnos a que no opinemos, bajo pena de poner a funcionar su aparatito maravilloso al que nada se le escapa.

Intenta –con falsas banderas- disfrazado de critico a Crysol, de defensor de la Asamblea Popular, defender a LOS JEFES, y particularmente, al VIEJO Y PODRIDO APARATO QUE NOS LLEVÓ A LA DERROTA.

Le duelen las críticas a su patrón EFH, pero también utiliza la defensa del mentiroso y lumpen presidente que nos preside. Ahí, en esa defensa del APARATO, DE LOS JEFES, Y DEL OFICIALISMO GUBERNAMENTAL ACTUAL esta su talón de Aquiles.
Por ESO y sin aparatos y programas mágicos, se le puede rastrear con viejas técnicas criollas.

Pero Juan Carlos Gómez, además de intentar impresionar como GRAN HERMANO, insinúa apellidos que están en Guía Telefónica de Montevideo. Puede llamarnos si así quiere. Y le aseguramos que como somos “locos” le prometemos SOLEMNEMENTE, que en ese caso le vamos a poner UNA SOBERANA ZAPATERÍA EN EL ORTO.

Anímese Juan Carlos Gómez, y le prometemos que no lo vamos a decepcionar.
En lo demás como el paisano, cuando taloneando su matungo, se despidió del diablo



(1) Juan Carlos Gómez, el original, fue poeta y periodista uruguayo. Vivió la parte más activa de su vida en Chile como publicista romántico y liberal (o sea burgués). Compartió como tal, la visión histórica del eje Mitre-Sarmiento, pero en la versión de la defensa de Montevideo.

 Fue por tanto ícono colorado, y como tal José Enrique Rodó le dedica dos recordatorios: Juan Carlos Gómez (1895) y La Vuelta de Juan Carlos Gómez (1905) publicados ambos en Motivos de Proteo.


(2) El tema del “viejo militante” así como el currículum prefabricado de muchos “nuevos” es un recurrente en la mitología oficial. Se fabrican en las usinas del oficialismo gubernamental y se reparten arbitrariamente. Hace poco, en La Posta, cierto antiguo candidato presidencial, se refirió al tema, con respecto a cierto “embajador itinerante”. Intrigados por el tema, lo hemos investigado para comprobar que se reparten las medallitas (“avales”) arbitrariamente, en la vieja tradición de ciertas “promociones” (coaptadas). EFH es un gran distribuidor y promotor de esas calificaciones. Teniendo en cuenta sus contactos con la “inteligencia militar” todos pueden deducir han dónde han ido a parar todos los datos de los agraciados. Y esto desde los viejos tiempos de Cebollati (la sede después del 85 del aparatismo)
¡Si habrá que meter el bisturí bien a fondo en ciertas historias!!!
 

c.e.r.
- postaporteñ@ 1079 - 2013-12-11

 

Y volvió el Gran Hermano!!




PRIMERO – “gran hermano” es Tabaré pidiendo ayuda al yanqui, Gómez debes llamarte “pequeño hermano” que controlas todas las criticas autocríticas al paladar del teniente de Artigas don Huidobro
No sería más provechoso de tu exquisito tiempo, de ocuparte  de las tropas invasoras en Haití de tu Gran Hermano Huidobro?

No sería más provechito te ocuparas de la verdadera historia de Raúl Sendic y sus detractores que trataron de  “loco" al Sendic y no del “loco “ R como tú le llamas  al cer  y  justo que ahora en La diaria, Colacho “el gran Patrón” lo nombro nada menos que HISTORIADOR de Raúl vaya pomposo título a un escriba rehén y  tu tarea es si quieres conocer la historia verdadera de Raúl debes leer a quien intentó entre otras fayuteadas declarar LOCO!! 

Y de paso tú que sabes tanto, podrías contarnos que le señalo Raúl en el CC a Zabalza y la patotita cuando se retiro del MLN???

 Que se  hizo  y que pasó en Paysandú que  se recagó el plan Tatú??

Podrías ocuparte como gran hermano de  A. Berterreche de Agazzi de Vera etc.,  que han extranjerizado la tierra desde que el gran gigantesco comandante guerrillero que este en la Gloria, don Pepe Mújica herido brutalmente por las tropas que ahora comanda el otro Gran Comandante de las derrotas cuando el asalto a FUNSA, Pando etc. etc. se ocupan de los ministerios correspondientes y de la Presidencia

Es cierto que rejuntar votos para llegar a la presidencia es cumplir con una gigantesca tarea revolucionaria?

Es que Punta Carretas fue una cárcel de punta y hacha O FUE UNA CÁRCEL PARA PITUQUITOS que la pasaban re-bien?
 Que les faltaba en esa cárcel ? El té con masitas a las 5 horas? 
 Faltaba plata? Faltaba comida? ¿Faltaba atención médica? Cuantos murieron tuberculosos? ¿Cuántos murieron quemados?
 ¿Cuántos de sífilis?
Porque eso es lo que pasa en las cárceles de tu gran hermano Bichito Bonomi

Te podrías ocupar de 10 mil presos pobres que viven en las peores cárceles del Mundo y dejar un poco de lado las cárceles  donde llamados revolucionarios que hoy gobiernan solo fraguaron treguas conciliaciones entregas e inda mais ¡!!(perdón por el uso del galego)
Te podrías ocupar de las treguas Quien entro a los cuarteles quienes salían cuales fueron los acuerdos  
Que cargo tenia la Tronca Topolansky en el Batallón Florida Como entrego al Pepe a las FFAA???

Por último te pregunto ya que veo que cer dice cosas que no te caen bien y parece que miente.....es posible que la historia de Huidobro sea verdadera
O mentía Raúl cuando decía “nadie conoce la historia completa esta debe armarse pedazo a pedazo la compartimentación funciono muy bien solo al inicio por eso nadie conoce toda la historia”


Es cierto que Huidobro pidió mucha ayuda entre ellos a  otro "loco" mirá que casualidad, Rivera Yic que le dijo “ estoy viejo y me falla la memoria” era algo así como decirle “anda a paseo”

Otros Viejos verdaderos fundadores desde el Coordinador también eso afirman y apoyan a Raúl

Calificativos


De los calificativos son una larga lista como corta es el tratamiento de la política que hace Gómez de cer Según Gómez cer no conoce las cárceles¿?es un delirante , cuentero, que pone en duda los balazos del Pepe ( cosa que nadie ha probado) CER es un enano fascista, un deshonesto, un xenófobo ,racista  y un engreído que se cree dueño de la verdad, soberbio y pedante , bocón lengua de trapo y loco, loco y loco al menos lo señala como tres veces que CER ES LOCO!!

Con tantos calificativos Gómez ha logrado integrar a CER a la nada menos galería de locos, integradas por verdaderos fundadores del MLN entre ellos Loco Sendic, Loco Rivera Yic, Loco Leonel Vidal (ojito), loco y  hasta ladrón BELLETTI “el flaco” verdadero


Será conciente Gómez de esto?


Es que Gómez teme que CER no pertenezca a las huestes de Zabalza  o pertenece ¿?


Votará CER en Blanco, la gran jugarreta tipo Echenique de Zabalza de levantar el voto en blanco ya que si marcara los votos estos serian un cero a la izquierda o un cero a la derecha?


Gómez a mezclado bagres con tariras y pesca y se erige en guardián de la mística,  de la mística  a servicio de quien?


Gómez nos amenaza con un aparato de inteligencia que llama “Guardián “ al verdad que no asusta a nadie  por que da a conocer lo que ya sabemos

Bueno Gran Hermano Gómez cuídate que a falta de papa para mí son buenos los gran hermano cuídate y seguí con el panfleto oficialista que buena falta nos hace y que desconocemos o no¿?

Qué Suerte que te tenemos!!!!

Qué suerte de tener un gran hermano que nos cuide y nos guíe por la verdadera senda revolucionaria y nos cuide de los “locos” Qué suerte que podamos extranjerizar la tierra


Qué suerte que los peludos sean propietarios de tierra y patrones buenos como nos enseña el Colacho y que suerte que Colacho haya nombrado al “Flaco” Historiador oficial de Raúl

Qué suerte que Mújica ha encontrado tantos burgueses trabajadores y buenos
Qué suerte que el  90 % no termina el liceo y la Tronca defiende las cifras y Pepe señala Educación, Educación

Qué suerte que seremos ricos con la forestación con la minería y este país desaparece por fin terminaremos con este invento Ingles
Por Fin se ocupan de Artigas y al desaparecer Uruguay haremos la Patria Grande para los ricos!!

Qué suerte que los gay se puedan casar, hacernos abortos de ricos y muchos  porros gratis!! Qué suerte que los carritos mugrientos no andarán más por 18 de Julio y podremos pasear y comprar a gusto
Qué suerte que tenemos tanta salud y remedios en Salud Publica y sin colas!!
Qué suerte que el Pit construye viviendas y el Plan Juntos también!!!!
Qué suerte que tenemos prestamos para Jubilados y que fiestas nos daremos a fin de año, tiraremos manteca al techo y compraremos el 0km
Qué suerte que suerte, que suerte que tengo una madre tan buena, que suerte que tengo Un GRAN Hermano que suerteeeeeeeee ¡! canta Palito Ortega!

Qué suerte que tenemos de vivir en este bendito país (Sánchez Padilla fascista) mira gran hermano lo que pasa en Argentina que horror,; pero apúrate gran hermano escribí  en Posta que en cualquier momento la sakean ........la saquean o la cierran??


Chau chau

Aquilino Ignorante


PD:


Gran Hermano desconoce  algo que es construir la historia y que por miles de años se llamo transmisión oral, no sexo oral y así el tiempo va depurando los recuerdos pues la experiencia los va puliendo los va mejorando  y los abuelos van contando a los abuelos ,es que gran hermano gusta de Jeta Tapada!!?Parece que sí y acusa a cer de no estar en todas y quien estuvo en todas???
 

posta - postaporteñ@ 1079 - 2013-12-11

postalinas

sobre posta  1o78


Habría que mencionarle a la gente de "Razón y Revolución" algo de lo que está haciendo la izquierda, junto a los trabajadores y en la calle:
Juicio a petroleros - cortan Callao y Corrientes - Crónica TV
https://www.youtube.com/watch?v=n_1zth-_KjI


Esto se llama SOLIDARIDAD, y no es ninguna joda (en la misma edición de Posta hay un COMUNICADO DE PRENSA DEL COMITÉ DE APOYO  POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS).

Por otro lado, comparto la convocatoria al paro nacional
También quisiera comentar la reflexión de Magdalena, donde critica a la izquierda y expresa: “que a la corta o a la larga le hacemos el favor a quienes nos dominan verdaderamente: las multinacionales”.  Creo que si hay alguien que favorece la llegada de estas multinacionales, son estos mismos gobiernos que ella pretende “no criticar”, ya sea el de Cristina, Mujica, etc.
Para terminar agrega refiriéndose a la Argentina “Ojalá tuviéramos los uruguayos un gobierno que está (aún con sus errores) defendiendo el bienestar de los de abajo. Hay una realidad: a Argentina lo atacan desde el Imperio y desde los organismos internacionales”.
La verdad que hay un montón de ejemplos que podemos mencionar para ver claramente que el gobierno K no defiende en realidad el bienestar de los de abajo, por el contrario son socios de las grandes multinacionales del saqueo y la contaminación, sería muy largo y repetitivo detallarlos todos.


No creo que el Imperio y los buitres estén muy disconformes con el gobierno más pagador de deuda externa de la historia (PAGADORES SERIALES, según palabras de la misma Cristina), le estamos tapando la boca de dólares, y todo esto con el sudor del pueblo trabajador.


Se viene el ajuste, y el gobierno en lo que menos piensa es “en los de abajo”.
Saludos

Facundo


Resonando del  9 de diciembre Invitados: Mónica Riet de Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití, y Juan Carlos Silva "Caio" de la UCRUS (Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos

http://www.youtube.com/watch?v=SWyWrpoiSPU


@PostaPortenia - postaporteñ@ 1079 - 2013-12-11

PRESIONES INDEBIDAS DEL PODER EJECUTIVO A FAVOR DE ARATIRÍ


En actitud sin precedentes, el Poder Ejecutivo anuncia una campaña para explicar "las virtudes" del proyecto de la minera extranjera Aratirí, cuando los poderes públicos deben representar a la sociedad, preservar su neutralidad ante los emprendimientos privados y éste, en particular, está lejos de ser aprobado en las instancias previstas por la ley para evaluar estos proyectos.
Desde el Consejo de Ministros, una vez más, el presidente de la República alienta a sus ministros a actuar como socios y meros propagandistas de proyectos que enfrentan una creciente resistencia de la población en todo el país, al punto que las Juntas Departamentales de Lavalleja y Tacuarembó decidieron prohibir la minería metalífera a cielo abierto en sus territorios y otros departamentos se encuentran discutiendo proposiciones semejantes.
La evaluación de los impactos sociales y ambientales de estos proyectos es un proceso a cargo de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA). Por sus propias autoridades, el proyecto de Aratirí está lejos de ser aprobado, hay partes enteras del mismo - el mineroducto y la terminal portuaria - que deben ser reformuladas y aún no pasó por las audiencias públicas.
En primer lugar, si el gobierno nacional "gobierna para todos los uruguayos", como lo ha dicho otras veces, debería no solo al menos mantenerse neutral ante los intereses de una empresa particular sino, además, proteger a la sociedad y defender la soberanía nacional.
 La firma Aratirí, de la trasnacional Zamin Ferrous, pretende simplemente extraer el hierro y otros metales del subsuelo uruguayo para venderlos en bruto en el mercado internacional.
En segundo lugar, tales declaraciones de la Presidencia constituyen una presión indebida sobre los restantes organismos del estado que deben evaluar este proyecto.

¿Qué papel se reserva para la DINAMA cuando el presidente le encomienda a su superior jerárquico, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que defienda el proyecto?


En tercer lugar, esa actitud del gobierno nacional es una falta de respeto por la opinión de la ciudadanía que de muy diversas maneras, en manifestaciones nacionales y locales, reclama y merece ser consultada, tal como en su momento expresó el Sr. Presidente de la República. Son decisiones que sus propios defensores han presentado como un cambio de la matriz productiva del país, pero que no fueron sometidas a votación en las últimas elecciones.
Al mismo tiempo, las declaraciones del secretario de Presidencia respecto a que el contrato a firmarse con Aratirí será de carácter reservado, evidencian la intención de ocultar a la ciudadanía los compromisos del gobierno con Aratirí.

Esto constituye una falta grave en desmedro de la transparencia que requiere cualquier emprendimiento, más aún de la envergadura que pretende ser este, y es contradictorio con la conducta de un gobierno democrático

El Movimiento Uruguay Libre ha lanzado una campaña de recolección de firmas para promover la realización de un plebiscito nacional porque pretendemos, justamente, que sea la ciudadanía toda quien, con la información apropiada, decida si considera que este y otros proyectos similares son beneficiosos para el país. No nos detendremos hasta cumplir con este derecho.

MOVIMIENTO URUGUAY LIBRE

Entrevistas:
Víctor Bacchetta: 098935317
Raúl Viñas: 099648685
Carlos Anido: 099494679 


Uruguay libre de megaminería

http://www.youtube.com/watch?v=uIpPGgiTktA

posta - postaporteñ@ 1079 - 2013-12-11

RENUNCIO AL MPP EDIL 

DE SAN JOSE

Pablo Cortés anunció su retirada 

del MPP por desavenencias 

 con la Departamental


El edil Pablo Cortés anunció oficialmente el viernes a las autoridades nacionales del Movimiento de Participación Popular (MPP), su desvinculación con el sector, ante la difícil relación que mantiene con la actual estructura departamental del sector del Presidente de la República, dominada por los aliados del diputado Walter De León.

La gota que derramó el vaso fue la última elección interna del sector, que fue denunciada como irregular por el Edil en los organismos de Dirección de su sector, pero que no llevó a ningún cambio.


Por el momento estudia su futuro político, aunque no descarta respaldar la precandidatura de Constanza Moreira en la interna frenteamplista.

En los últimos dos años la actividad política de Cortés no ha sido intensa, más bien ha tenido participaciones concretas que luego desembocan en períodos de ostracismo; cuestiones personales y políticas se han entremezclado para que esto sea así, pero su “aislamiento” fue más evidente luego de la elección interna, tras la cual denunció –con testimonios grabados-, la compra de votos de parte del sector cercano al Diputado, que hoy “gobierna” el MPP en San José

En diálogo con La Semana, Pablo Cortés dijo que su “alejamiento del MPP es algo que vengo masticando hace mucho tiempo, más de un año, por distintas razones lo vengo pensando pero la razón central es más que nada la situación departamental”.

Cortés no oculta su decepción al ver que “de un tiempo a esta parte, la gran mayoría de los referentes no se encuentran militando, llevamos más de ocho años sin poder tener una fuerza organizada, que acumule, que integre y yo realmente llevo ocho años de discrepancias que no son disimuladas ni están escondidas, al punto que han sido confrontaciones públicas con compañeros o con arribados al MPP por el Espacio 609. Uno se tiene que plantear que si lleva ocho años de discrepancias y sigue discrepando o estás equivocado o se tiene que ir”

“Yo le estoy errando en lo que pienso que debe ser el MPP en San José o como se debe conducir y quienes lo deben conducir y quienes no; o el proyecto está acertado o yo estoy políticamente equivocado”, dijo Cortés.

DESGASTE- El que en su momento fuera una joven promesa en la estructura del MPP, hoy dice: “otra cosa que me desgastado mucho es encontrarme con compañeros diputados y senadores que me dicen: qué hicieron con el MPP en San José, a quién mandaron de Diputado, ¿están locos ustedes? Y eso a fin de cuentas no lo decidimos nosotros”, dijo.

Prosiguió contando el Edil que “la situación se repite con una elección interna que cuestionamos mucho para adentro, por los métodos, por la forma de conseguir los votos, por el sistema de elección, por la contradicción en el postulado ideológico del MPP como fuerza política y los medios que utiliza para dirimir su interna. Todo eso va acumulando y va generando diferencia, discrepancias, cansancio”
“También juega mucho la edad, el tiempo que uno tiene para dedicarle a determinadas cosas, las expectativas que uno deposita en determinada cosa y no se concreta. Hoy ya la realidad cambia, no tengo la paciencia ni las ganas, ni el encantamiento es el mismo”, reflexionó Cortés, que aclaró que deja el MPP “pero no dejo de votar al Frente Amplio, no me voy pegando ningún portazo, ni me voy para la vereda de enfrente, ni me voy para mi casa”
El ahora militante independiente reconoció que “la gota que desborda el vaso es la interna del MPP de San José, al que no le veo un proyecto político, ni de acumulación. El MPP hace 10 años que tiene una buena representación en la Junta Departamental y un Diputado. Llevamos todo este tiempo acumulando nada, yo no puedo militar con compañeros que dicen que el MPP es una marca.
Hay cuestiones que son gruesas y de fondo y cuando las diferencias empiezan a ser gruesas o de fondo, la cosa pasa a ser entre ustedes o nosotros”

“Una de las cosas que me llevó a tomar esta decisión es que no quiero volver a vivir una interna como la pasada, no quiero una competencia entre compañeros que salían a bajarle carteles a otros compañeros.

No puedo poner una sonrisa y sacarme una foto con algunos compañeros del MPP o con arribados del Espacio 609, no me sale más”, añadió el Edil

“Me cansé de pensar en el bien superior, porque mientras vos pensás eso, sos como el cristiano que pone la otra mejilla para que te peguen la cachetada y siempre te pegan la cachetada.

 Como en la disputa política interna se ha demostrado que termina ganando esa práctica con la que yo discrepo de punta a punta y no utilizaré, prefiero abrirme. No cambia nada, el MPP seguirá siendo lo que es, con o sin Pablo Cortés”, dijo el ahora Edil independiente
LIBERTAD -Cortés tiene un círculo cercano de militantes que ha estado con él desde que comenzó la militancia política. Consultado sobre si la decisión es del grupo o personal, dijo el Edil que siempre fue “defensor de las libertades individuales al momento de la militancia, no creo en las decisiones colectivas. El que tenga ganas de estar que esté, el que no tenga ganas que se vaya y el que entienda que quiere estar para cambiar algo que lo haga; lo que sí es claro es el malestar. Lo que haga cada uno es el resultado de una decisión individual”. 
El Edil comentó además que en San José de Mayo “hay compañeros que se están yendo, hay todo un grupo que está decidiendo ahora si quedarse o irse del MPP”

Sobre cuál será su futuro político Pablo Cortés dijo que es un tema que lo tiene “en análisis, ya lo he hablado con algunos compañeros del MPP, con compañeros del FA; ni hablar que tengo propuestas, lugares de militancia no faltan, porque tengo años de militancia y conozco un montón de compañeros con los que me llevo bien de otros sectores del FA, que me han ofrecido lugares de militancia, pero por ahora estoy en análisis”

“Hay algo que no he ocultado nunca ni públicamente ni en la interna del FA, que a mi Tabaré Vázquez no es el candidato que más me seduce; me gusta el proyecto de Constanza Moreira, pero por ahora lo estoy analizando”, sostuvo.
Consultado sobre qué papel juega en su retiro del MPP la figura del diputado Walter De León, Cortés dijo que es “determinante, porque genera una deformación de la estructura militante del MPP, se instalan en el MPP prácticas militantes que no existían, hasta en los métodos para ganar las elecciones internas. El proyecto político del MPP con la llegada de De León de la mano del discurso aperturista del MPP, termina provocando un lavaje en lo que es el proyecto político ideológico a nivel departamental, que termina en una estructura electoral y electorera. 

Hoy hay una parte del MPP que se organiza únicamente para las instancias electorales, estamos asistiendo a una estructura electoral del MPP, que es otra cosa y a la larga cansa, porque la única discusión es quien va a ser el próximo candidato”

“Tenés gente que vino por fines netamente electorales y después te la va a complicar por fines netamente electorales también. El MPP terminó sembrando sus propios problemas”, terminó diciendo el Edil.

09.12.2013 La Semana- Libertad-San José

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1079 - 2013-12-11

COMUNICADO HIJOS TUCUMÁN


A 30 años de la democracia, HIJOS TUCUMÁN expresa su más enérgico repudio a todas las acciones violentas y nefastas que tienen como responsables directos al gobierno de la provincia y a la policía de Tucumán.
Estos 30 años de democracia han sido caminados arduamente, luchando desde nuestras organizaciones para que esta palabra no llegue vacía de contenido, proponiendo políticas inclusivas y respetuosas de los derechos humanos.
Militamos con la convicción de que lo que hacemos es para ir cambiando la realidad, porque en muchos sentidos es adversa al cumplimiento de estos postulados.
El neoliberalismo, como sistema político y económico que fue funcional a los milicos para instalar la más terrible dictadura y que siguió sirviéndole a la clase política para hacer perseverar sus intereses personales, atenta continuamente contra ellos. Cada derecho ganado lo venimos pensando y luchando.

La policía de Tucumán, que se acuartelara en los días de ayer y hoy por un supuesto reclamo salarial, ha dado una muestra más de que no tiene conciencia democrática ni convicción de paz social, por el contrario ha demostrado el estado de autogobierno que los rige, el no compromiso con la sociedad y el escaso sentido de lo que significa el trabajo digno y el salario digno.

Actualmente muchos oficiales y agentes de la fuerza de seguridad provincial están siendo juzgados por acciones relacionadas con delitos de homicidio, violación y -en todos los casos- por encubrimiento y asociación ilícita.
Estos últimos se configuran con total naturalidad e impunidad, por medio de mecanismos de complicidad que se operan junto a la tarea diaria de vigilancia y seguridad. Una contradicción persistente que venimos denunciando, pero sobre la que aún no obtuvimos respuesta.


Con gran dolor vemos como, en menos de un día, la inoperancia del gobierno provincial ha sumido a la provincia en un centro de robos organizados, mientras se “negocia” la tranquilidad de todos, mientras se “negocia” una policía más corrupta e impune.

Sabemos que esto es así porque las políticas para extirpar estas prácticas desestabilizadoras no existen, y si existe en cambio una policía adoctrinada para reprimir a los más humildes y a los jóvenes.


Por todo esto, no vamos a aceptar como legitimo ningún trato entre la policía y el gobierno provincial, vamos a seguir denunciando los apremios ilegales, el gatillo fácil y los delitos que cometen los miembros de las fuerzas de seguridad de la provincia, y vamos a seguir exigiendo al gobierno de la provincia la implementación de políticas de seguridad que nos permitan vivir cada vez mejor.

Hoy, la responsabilidad por todos los hechos de delincuencia, y sobre todo por el accionar ilegal de la policía es del gobierno provincial, de sus autoridades, que han escrito una vez más las duras páginas de la historia de este pueblo.
Pero sabemos, creemos y defendemos la idea de que este pueblo también escribe su historia y hoy a 30 años de la llegada de la democracia no ha bajado sus manos en pos del cambio y la victoria.


NO OLVIDAMOS - NO PERDONAMOS - NO NOS RECONCILIAMOS
facebook - postaporteñ@ 1079 - 2013-12-11

Macri subestima a Cuba

 Robledo y Aragona son

 humanos de derecha


El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, sigue siendo funcional a la política de los norteamericanos en el continente, y si puede agredir a Cuba, piensa que gana puntos y podrá llegar a ser el Capriles Argentino.

No solo reunió, en una acción conjunta  con la Fundación Libertad, a consagrados dinosaurios de la derecha golpista internacional y agentes de la CIA como Vargas Llosa, José María Aznar, Luis Lacalle, Joaquín Lavín, Marcel Granier, Corina Machado y Alberto Montaner, entre otros, en Buenos Aires y Rosario, a mediados de año.

También mandó, financiado por los EE.UU. en dos oportunidades, agentes de la Policía Metropolitana a El Salvador a recibir instrucción de lucha “antiterrorista” en la International Law Enforcement Academy (ILEA), sucesora de la tristemente célebre “Escuela de las Américas” que formara a tantos torturadores y asesinos del continente. Allí los agentes recibieron entrenamiento en represión, torturas y espionaje político, como en la mejor época de la Doctrina de la Seguridad Nacional


Ahora también manda militantes del PRO (Propuesta Republicana) a falsas conferencias de derechos humanos en La Habana. Nada contradictorio.
Un abonado de la Sección de Intereses de los EEUU en Cuba, Antonio Rodiles, convocó al I° Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos y Pactos de la ONU, como parte del plan del gobierno norteamericano para mostrar la existencia de una “fuerte disidencia” en la Isla.

Rodiles, quien se fuera libremente de Cuba en 1998 y regresara en el 2007, reporteado por el Washington Post declaró que “la situación que vivimos es insostenible”…“los ciudadanos cubanos se mantienen en una posición de total indefensión”, al tratar de justificar su convocatoria

Pedro Robledo y Valentina Aragona, argentinos, militantes del derechista partido PRO, y con visas de turistas, pretendieron darle la característica de internacional a la convocatoria de Rodiles y participaron de su encuentro.  El jefe político de ambos, justificó ante la prensa corporativa dicha actitud, ya que afirmó “en derechos humanos ahí no hay nada” en alusión a Cuba.
La jugada de los mercenarios del imperio no les salió muy bien, según su propia prensa no lograron reunir 30 personas, y  los que quisieron jugar en las grandes ligas de la reacción, Robledo y Aragona, descubrieron lo que es un pueblo decidido a defender su Revolución, y ya están por llegar a Ezeiza, subidos de urgencia a un vuelo de TACA, según informara el diario empresarial Infobae.

Los militantes del PRO comprobaron que más de once millones de cubanos, no pierden su dignidad frente a la propaganda barata de Norteamérica  y sus satélites, respondiendo con contundencia a quienes pretenden insultar la inteligencia al decir que en Cuba no se respetan los Derechos Humanos, porque la educación es un derecho logrado y mantenido, como la salud, donde la desnutrición no existe, donde la mortalidad infantil es la menor del continente, donde no se ve gente viviendo a la intemperie, bajo puentes o en la calle, donde la droga no es un flagelo para la juventud, a pesar de soportar el genocida bloqueo económico y financiero por parte del gendarme del mundo desde hace más de cincuenta años

Sería bueno que al llegar a la Argentina, Pedro y Valentina, salieran a caminar por el conurbano bonaerense, por Fiorito o Laferrere, o por la Villa 31, o por Constitución, a pocas cuadras de donde ellos viven, o si quieren ir a ver las paupérrimas condiciones de vida de nuestros campesinos en el impenetrable chaqueño, o como sobreviven muchos de nuestros pueblos originarios, para hacer un curso acelerado sobre que son los derechos humanos. Y eso que no hablamos de nuestros 30.000 desaparecidos y de la infame dictadura que la familia Macri, como otros empresarios, apoyaron para ampliar sus fortunas a costa de la sangre del pueblo

Alberto Mas

 

 corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- 11/12/13

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1079 - 2013-12-11 1

No hay comentarios: