jueves, 12 de diciembre de 2013

1078* DESPUÉS DE FRITAS LAS TORTAS SE VE LA GRASA QUE QUEDA

Número 1078 | diciembre 10 de 2013 | Año VIII

Argentina :
SÓLO UN PARO NACIONAL PUEDE
ROMPER EL AUTISMO DEL GOBIERNO


Desde la CTA a todos los sectores

 del campo popular

La Central de Trabajadores de la Argentina manifiesta su preocupación ante la falta de reacción del gobierno frente al grave cuadro social que vive el país.
La emergencia que marcan los levantamientos policiales en varias provincias, deja al descubierto que debajo del relato oficial son las fuerzas de la represión las que en última instancia, tienen encomendado “responder” a las justas demandas del pueblo trabajador.

La carencia de reflejos del gobierno fue manifestada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien se negó rotundamente al pago de una cifra extra de fin de año o la reducción del impuesto a las ganancias y en cambio, denunció un plan de desestabilización, tratando una vez más de ocultar el país real: sueldos que no alcanzan, el narcotráfico creciendo ante la inacción o complicidad del Estado, falta de política para detener la inflación.

El cuadro evidencia un autismo que amenaza con tornarse socialmente explosivo.
La situación no tiene retorno. Solo desde  la hipocresía se puede alegar que se saldrá de la crisis pagándole un sueldo justo a la policía para que reprima al resto de los trabajadores que quieren el mismo tratamiento.
Desde la CTA convocamos al resto de las centrales obreras y a todos los sectores populares a un PARO NACIONAL que obligue al gobierno a llamar a una MESA DE DIALOGO sin exclusiones.

Al tiempo reiteramos las demandas del paro del 20 de noviembre pasado, cuando ya denunciábamos la emergencia social que hoy se torna irrebatible.

• 82% móvil para los jubilados y devolución de lo adeudado.
• Un bono de fin de año de 2 mil pesos y reapertura de paritarias para todos los trabajadores.
• Un salario mínimo, vital y móvil de 8 mil pesos.
• Recomposición salarial para todos los trabajadores, estables, precarizados, planes sociales, becarios y jubilados, que permita hacer frente a este proceso inflacionario de suba de precios en alimentos de primera necesidad.
• Erradicación de la precarización laboral en todas las formas de empleo.
• La universalización de las asignaciones familiares, porque no es justo que los trabajadores todavía tengamos hijos de primera, de segunda y de tercera categoría.   


 RICARDO PEIDRO - PABLO MICHELI

A la derecha de Micheli


Mientras la rebelión policial se extiende por el país y las fracciones más sumergidas de la clase obrera salen a resolver sus problemas materiales como pueden y arriesgando su vida, la izquierda se dedica a hacer un picnic y a un acto en Atlanta.
Mientras el Gobierno Nacional y los provinciales salen a matar trabajadores en defensa de la propiedad privada de los bienes elementales, el FIT no abre la boca.
Incluso, todavía no escuchamos nada de uno de sus principales  partidos (el PO), que parece más abocado a una celebración dominguera que a intervenir en la crisis. Una verdadera vergüenza.
Mientras todo esto pasa, hoy a la tarde, Pablo Micheli, de la CTA, acaba de hacer un llamado a todas las centrales sindicales para organizar un gran paro nacional.

Nos corre por izquierda.


El reformismo sindical hoy tiene una lectura más aguda y una ambición infinitamente mayor que el conjunto de una izquierda que se reclama “revolucionaria”, pero no sabe qué hacer con su millón de votos y las masas en la calle.

Llamamos al FIT y a todos los partidos de izquierda a impulsar este paro y ponerse a la cabeza de su organización
Felicitamos al compañero Micheli y apoyamos plenamente su iniciativa. Por un gran paro nacional contra el ajuste


Razón y Revolución 
 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1078 - 2013-12-10
 

SENTIDO COMÚN, IDEOLOGÍA 

Y POLÍTICA

 
"La cuestión política, en suma, no es el error, la ilusión,

                   la conciencia alienada o la ideología; es la verdad misma....."

  Michel Foucault -Verdad y poder-

 He leído con interés la breve, pero enjundiosa nota de Gonzalo Abella  y entiendo sus aprensiones para abrir un intercambio sobre temas ideológicos, en virtud del carácter de candidato de una coalición del cual estará investido  hasta noviembre de 2014, no sería  pertinente  así que, espero que no faltará ocasión de contar con sus puntos de vista para 2015, siempre que la biología sea piadosa con quienes  pasamos esta interesante franja de las seis décadas.

En consecuencia seré respetuoso en no abusar de la libertad que consagra este espacio para incursionar en ese terreno, a aunque sería bueno ir definiendo desde ya, la especificidad del mismo, sin supercherías cientificistas apriorísticas que nos coloquen luego en la caricatura del "pensamiento ingenuo" ante quienes(abusando de la glosa de Foucault), se presenten como"...Aquellos que van a declararse marxistas porque juegan esta especie de regla de juego que no es la del marxismo sino de la comunistología, es decir, definida por los partidos comunistas que señalan la manera cómo se debe utilizar a Marx para ser, por ellos, declarado marxista.”, es decir, definir luego, el campo ideológico y sus tensiones sin asociarlo a ortopedias intelectuales ni salvoconductos

Comparto con Gonzalo la necesidad de definir algunas certidumbres básicas-de carácter positivo- en el quehacer político, pues este no puede pensarse desde la incertidumbre saludable de la filosofía, en consecuencia es casi tautológico- para este atajo heterogéneo de veteranos que perpetramos notas, ensayos y artículos en este espacio-, afirmar que se debe desplegar la misma con dispositivos  "disciplinados a una voluntad colectiva " , creo que este extremo es  un exceso de  docencia que ofuscaría al propio Epaminondas de  los textos escolares  de nuestra lejana infancia.

Aunque parece ser -a tener en cuenta las afirmaciones de Gonzalo- que quienes incursionamos de manera discontinua en la Posta desestimamos "la  importancia de luchar y obtener victorias en todos los frentes   y ser reticentes con la sospechosa

“ Povertá del senso comune ” hegeliano  ,extremo que lejos de poseer virtualidades "negativas”, parece-siempre desde mi mirada- dispensar saludablemente a este espacio de un carácter inclusivo, dónde no se pide credencial, cédula de identidad, ni trazabilidad partidaria para circular por el mismo, dónde lo importante es lo que se sostiene y es capaz, luego, de resistir en réplicas , debates o silencios, resultando poco relevante el pie de imprenta adjunto, ni la acreditación de nombre, seudónimos, curriculas ni sosías, para verter opiniones y sobretodo, no se arroga el constructo político de" proyecto alternativo”, y recoge en suma, una sana e irreverente( aunque para otros peligrosa) dosis de independencia política que no es lo mismo que" autonomía"
Intentaré recorrer brevemente este camino - de cierta aridez- que circula desde la pobreza del sentido común hegeliano en la fenomenología del espíritu hasta la reificación o falsa conciencia marxista, y el corolario Gramsciano “nelsenso comune si può trovare tutto”  que advierte que el sentido común tiene características históricas, ideológicas y políticas que lo determinan y enrarecen, no para negar al sentido común, que socialmente  funciona muy bien. y así lo reconoce Marx :
"los hombres en la vida social se ponen en contacto entre ellos, no a través de relaciones científicas sino que a través de relaciones ideológicas, o sea, de falsa conciencia”, entonces, apelando a una analogía algo reduccionista:, el sentido común nos puede inducir a afirmar de manera aleatoria que Mujica es el "presidente más pobre del planeta y un chacarero que defiende el sector" pero irónicamente nos confronta con la constatación  del crecimiento exponencial vertiginoso de los transgénicos y de la concentración y extranjerización de la tierra como nunca antes, siendo titular del ministerio de Agricultura y luego presidente.

Seguramente, recorriendo esta "ratio” del sentido común concluiremos en el posibilismo político y el realismo que es -después de todo- reñido con lo que postula Gonzalo para acumular en política, pues, sin dudas él me resulta mucho más creíble y honesto que Mujica(y esto no es ningún mérito o virtud apologética), pero estaría dotado de menor sentido común.

Ahora bien, desde la imprescindible necesidad de incorporar en la política  cierta dosis de realismo y positividad, a afirmar que el límite de la institucionalidad "buena" o la institucionalidad “mala" está dada por una representación imaginaria de arbitraje limítrofe que deslinda -de suyo-:
  la convicción de que sólo la UP-AP tiene posibilidades de obtener representantes parlamentarios, disciplinados a una voluntad colectiva y servidores desde un lugar visible a las causas populares, sociales, ambientales y antiimperialistas.


 Es de un positivismo excesivo, aún reconociendo que no hay ningún tipo de connivencia ni complicidad  -ni siquiera una guiñada- con el abroquelamiento corporativo de la Entente Cordiale que nos gobierna.

Pero, ¿porqué es dable pensar - y sobretodo invocando al sentido común-  que el PT o el PERI no pueden ser poseedores de esas virtualidades?
Ellos tampoco están comprometidos-como bien señala Gonzalo-como lo está "hasta las manos" Constanza Moreira, y no por la constatación de que votó la ley de Megaminería en el parlamento, sino por ser, al igual que los eventuales diputados de Gonzalo  "representante parlamentaria, disciplinada a una voluntad colectiva”, concluyendo que, dicha reticencia está determinada por cierta "ideologización"  que el propio Gonzalo declina poner en cuestión al inicio de su nota a la posta.

Gonzalo define con lucidez la naturaleza de la candidatura de Constanza Moreira y desenmascara el actual carácter de clase del FA, a saber:
La senadora cumple una vieja función que siempre existió en los partidos burgueses: ser el “rastrillo de izquierda” que devuelve votos a un redil que se debilita.

Sin embargo, se presupone, se infiere, que su candidatura prefigura una ruptura fuera del sistema político de un partido proletario(o por los menos obrero) ergo, Lenin dixit "ese partido, sí existe" es ahí donde se entiende mejor esa insuficiencia propositiva de los posteros, -que de suyo-  considera teóricos críticos que sin embargo desestiman "la importancia de luchar y obtener victorias en todos los frentes, incluido el electoral"

¿No será acaso, compañero Gonzalo, qué mono viejo no se sube a palo podrido? ¿no será que este atajo disonante de sexagenarios tiene una percepción de mayor sentido común de la que usted hace gala?
Pero, sin embargo no se abrazan a la real politik investida de esa lógica tan perniciosa que confunde la mística con la exégesis discursiva de la "acumulación de fuerzas permanente" y de los puntos de inflexión en ascenso latente.


Recurriendo nuevamente la misma concepción positivista en la que se hunden   sus certidumbres, afirma que: " las elecciones son un espacio acotado por la legislación actual y por el autoritarismo de estado."
Prefigura insuficiencias conceptuales sobre la naturaleza de dicho carácter autoritario  que en definitiva pone en incertidumbre que el poder  es detentado por una clase y más bien ha de concebirse como un conjunto de maniobras, tácticas o técnicas que componen su estrategia, el poder atraviesa las instituciones y los aparatos estatales, pero su multiplicidad no se agota en éstos, ya que recorre todo el cuerpo social. Sobre esta noción Foucault sugiere un modelo relacional de comprensión del poder, materializado en un campo de fuerzas sin finalidad identificable.

Esto sí pertenece a la esfera de la teoría, que no es otra cosa que un conjunto bien articulado y jerarquizado de conceptos.

En este marco, las elecciones son mucho más -y mucho menos-que eso, son ,en suma, aquello que induce al "atajo engañoso” y  a la desmovilización cíclica de las luchas que postulamos.

El carácter del Estado es constitutivamente autoritario, y sus formas jurídicas mutantes, pero siempre legitimadoras de despojos, así lo indican las sucesivas revoluciones que fueron intermediadas por "Estados Obreros”, máquinas de reproducir burócratas y traidores, que es lo mismo.

Sería irrespetuoso recordarle a Gonzalo Abella, cultor y difundidor del pensamiento de Ernesto Guevara un análisis concluyente, no coyuntural, sino de rigor conceptual y teórico que pretende opacar el neoestalinismo, glorificándolo desde la perspectiva de su estatura moral, pero minimizándolo desde su contribución al verdadero socialismo del siglo XXI del cual se han apropiado un atajo de seudointelectuales rentados con generosidad, algunos en desgracia reciente como Heinz Dietrich, al cual se le retiraron las mesadas bolivarianas, junto con otros de menor rango, cómo Luis Bilbao, vendedor de franquicias a lo Mc Donald's, de Casas del Alba y otros en ascenso, aunque más talentosos como Atilio Borón.

Esos que hacen un "inventario morboso” de sus equivocaciones, y hasta se refieren a sus "errores tácticos" sin tener  el mérito de haber tomado siquiera un quiosco policial amparados en el engavillamiento y nocturnidad, en toda su vida.
No es a Gonzalo que quiero recordar la glosa de Guevara sobre los "atajos y las colinas", el hereje Guevara, el cuál comienzan a salir en cuentagotas sus escritos subversivos sobre el carácter burocrático del "primer estado obrero" de la Unión Soviética, cometiendo el sacrilegio de responsabilizar al propio Lenin de tal "desaguisado" mediante el viraje de la NEP y el socialismo en un sólo país, y otros escritos más recientes sobre el carácter contradictorio sobre el avance del Estado a expensas de la postergación de la revolución continental.

Un sincero abrazo y la mejor de las suertes (sin ironías) en el asalto a" la colina parlamento"

      ¿Conquistar el sendero de la liberación o la pequeña colina?                                                                                        
Ernesto Che Guevara

Frente a esta táctica y estrategia continentales (la lucha armada), se lanzan algunas fórmulas limitadas: luchas electorales de menor cuantía, algún avance electoral, por aquí; dos diputados, un senador, cuatro alcaldías; una gran manifestación popular que es disuelta a tiros; una elección que se pierde por menos votos que la anterior; una huelga que se gana, diez que se pierden; un paso que se avanza, diez que se retroceden; una victoria sectorial por aquí, diez derrotas por allá... Y, en el momento preciso, se cambian las reglas del juego y hay que volver a empezar.
¿Por qué estos planteamientos? ¿Por qué esta dilapidación de las energías populares?

Por una sola razón. En las fuerzas progresistas de algunos países de América existe una confusión terrible entre objetivos tácticos y estratégicos; en pequeñas posiciones tácticas se ha querido ver grandes objetivos estratégicos.
Hay que atribuir a la inteligencia de la reacción el que haya logrado hacer de estas mínimas posiciones defensivas el objetivo fundamental de su enemigo de clase.

En los lugares donde ocurren estas equivocaciones tan graves, el pueblo apronta sus legiones año tras año para conquistas que le cuestan inmensos sacrificios y que no tienen el más mínimo valor. Son pequeñas colinas dominadas por el fuego de la artillería enemiga.
La colina parlamento, la colina legalidad, la colina huelga económica legal, la colina aumento de salarios, la colina constitución burguesa, la colina liberación de un héroe popular... y lo peor de todo es que para ganar estar posiciones hay que intervenir en el juego político del estado burgués y para lograr el permiso de actuar en este peligroso juego, hay que demostrar que se puede estar dentro de la legalidad burguesa.


Hay que demostrar que se es bueno, que no se es peligroso, que no se le ocurrirá a nadie asaltar cuarteles, ni trenes, ni destruir puentes, ni ajusticiar esbirros, ni torturadores, ni alzarse en las montañas, ni levantar con puño fuerte y definitivo la única y violenta afirmación de América: la lucha final por su redención

TATO LÓPEZ
- postaporteñ@ 1078 - 2013-12-10

Y VOLVIÓ c.e.r. a POSTA 1075


Cuando todo hacía pensar que la llegada del calor te había corrido para invernar en tu amada Suecia, reapareció el inefable c.e.r.


Esta vez con su otro seudónimo " enrique”

Como no podía ser de otra manera " enrique " o c.e.r. arremete una vez más contra todo y contra todos.
Ya nos hicimos las delicias de tus cuentos de cuando, desde la ventana veías " trillar " a Huidobro con amodio (está bien el nombre con minúscula) y este con la campera marrón de cuero .Leer esto solo sirve para entender que c.e.r., a la cárcel de Punta Carretas la vio solo en fotos .Ni idea de cómo era el penal por dentro.

Esto por no hablar de tus cuentos del coordinador o de los organismos y funcionamiento del MLN. Verso puro verso.

No viviste nada de eso, escribís  lo que te contaron. Nunca fuiste orgánico de ningún grupo .Eso nos pasa a la mayoría, a los de base sobre todo, conocemos de oídas  La diferencia con vos es que no lo escribimos como vivido. No verseamos.
Fíjate si sos delirante que, haciéndote el médico forense pones en duda los balazos que se comió Mujica .Que no puede ser que entre las verijas y el cogote te den X cantidad tiros y sigas vivo.

Eso mismo podrías preguntárselo a otro compañero que muy de vez en cuando escribe en la posta y que se llevo un surtido igual o mayor en cantidad y calibre.
O si te gusta más, al COMISARIO MACHI que recibió más de diez plomos y le dio para años mas tarde para matar a un automovilista inocente por tocarle bocina.

Y así podríamos seguir con tus arrebatos de " enano fascista " cuando mencionas descendencias de personas en el intento de menoscabarlas.
Tu xenofobia, que así se llama tu enfermedad, es patética. Mas viniendo de alguien de apellido R..., no muy charrúa por cierto.

Estas generalizaciones atacan a otros compañeros como al " gallego " Mas Mas por ejemplo, también descendiente de Españoles (mayorqui). Y porque no al propio Fidel Castro hijo directo de inmigrantes gallegos.

Todo esto es lógico en un tipo deshonesto que vive escribiendo desde un pedestal de soberbia y pedantería (las sabes todas, las viviste todas y sos el que la tiene clara).
" Loco " esto no es nada nuevo, ya en Punta de Rieles dejaste muchos " amigos " por " tu lengua de trapo " , por utilizar tus propios dicho .
Y eso que tu estadía fue muy corta, lograda más que nada por bocón , "virtud " que arrastras de la UTU .


“Loco " o debo decir  " loco R....”. (Que no " carlitos " de España, que no te gusta .No sabemos si es porque te animaste a salir del ropero y ahora te gusta que le digan "cristina ", como primer letra de tu seudónimo c.e.r...Lo de España está claro, sos ciudadano escandinavo.
De ahí, tal vez, como buen sueco, integraste a tu cultura  todas las libertades que ese país tiene en algunos terrenos que por aquí  aun somos medios renuentes .Por pacatos y victorianos se puede decir)

Sin duda hay mas para charlar pero ya perdí demasiado tiempo en poner algunas cositas en claro .Si es necesario la seguimos.
Sin más por el momento te saluda tu " amigo " y tocayo 

                           Juan CARLOS Gómez


P.D. Es imposible esconderse del " GRAN HERMANO " y su programa GUARDIÁN,  tus intentos son fallidos.
 

JCGómez - postaporteñ@ 1078 - 2013-12-10
 

Argentina: 

Banco Nacional de Datos Genéticos


LOS MOTIVOS DE LOS FAMILIARES


Quiero explicar porqué junto con otros familiares nos oponemos al traslado del BNDG (Banco Nacional de Datos Genéticos) y porqué algunos familiares y compañeros piden que la justicia declare la inconstitucionalidad de 2 artículos de la ley 26548 reglamentada este año.
La respuesta es muy simple: El BNDG es la herramienta que va a permitir que mi hermana junto con tantas otras personas apropiadas siendo bebés puedan saber quiénes son.

Junto con otros familiares y compañeros, Chicha y Mirta defienden al BNDG que ayudaron a crear y que está funcionando perfectamente.
Lo intentan defender a través de una causa judicial, porque las modificaciones que se pretenden realizar pueden perjudicar su funcionamiento.

Lo defienden de una mezquindad incomprensible que modificó el objeto para el cuál fue creado y restringió el acceso al BNDG y al derecho a la identidad.
Varios compañeros y familiares, nos opusimos en primer lugar a la sanción de la ley 26548 que no “reglamenta al BNDG” cómo se quiere hacer creer, sino que modifica entre otras cosas, el objeto fundacional del Banco que fue creado por la ley 23511 en 1989.

En el año 2009, a pesar de las cartas enviadas a los legisladores se negó cualquier posibilidad de debatir los artículos que consideramos perjudican el funcionamiento del Banco y sobre todo aquellos que lesionan derechos adquiridos.

Se esgrimió en aquel momento (y se sigue esgrimiendo!) que esta ley iba a acelerar los tiempos de los análisis, cuando los tiempos de los análisis, por lo menos desde el año 2006 a la fecha, son los que corresponden (1 a 2 meses según la complejidad de cada caso). Y la verdadera dificultad para la identificación de nuestros familiares apropiados no se encuentra en esta instancia sino en las previas: su paso por la justicia en la que muchos jueces y fiscales demoran por años las investigaciones o directamente las obstaculizan, o en su paso por la CONADI, creada en 1992 y regulada por la ley 25457 del 2001, una ley de una carilla y media que aun no ha sido reglamentada.

El traslado que ahora se quiere llevar a cabo se apoya en la ley 26548 y su reglamentación deficiente e incompleta de principios de este año.
Quiénes seguimos de cerca este proceso de cambio que se quiere instrumentar en el BNDG, vimos con asombro y angustia cómo a fines del año pasado se nombró a una persona completamente inadecuada para llevar a cabo la tarea del “traspaso de órbita” y cómo esta persona, que perseguía otros fines para los recursos del BNDG, fue la encargada de “acondicionar” el lugar al cuál se quiere mudar al BNDG. Un lugar más chico que no contempla las necesidades de funcionamiento de las distintas áreas técnicas del Banco.
A pesar de que dicha persona no se encuentra más en esa función se insiste con un traslado que va a perjudicar el funcionamiento de un organismo que dio sus primero pasos en el sector de inmunología del Hospital Durand en 1984 y en estos 29 años ha funcionado en pacífica convivencia con dicho servicio.

Es preciso aclarar que el BNDG no es propiedad de ninguna organización, sino de quiénes hemos dejado sus muestras allí, ya que estas muestras conforman el Banco.

Clara Petrakos
 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1078 - 2013-12-10 

 

Postalinas y Chamuyos



Comunicado de prensa de familia

 y vecinos de Sergio Lemos

Realizaremos una conferencia de prensa en el PIT-CNT el martes 10 de diciembre a las 11 hs.

Montevideo 09 de diciembre

Seguimos pidiendo justicia, rechazamos rotundamente la caratula de homicidio simple de lo que fue una ejecución por la espalda de un joven inocente, agravando los hechos con el intento de encubrir el crimen, donde no solo está implicado el efectivo que realizo el disparo sino sus cómplices.
Hemos denunciado en reiterados momentos los hechos de violencia que la policía ha ejercido sobre nuestra comunidad y más especialmente contra la juventud. Pues lo de Sergio no ha sido un hecho aislado, viene en el marco de una continua violación de los derechos humanos que venimos padeciendo.
Hoy hacemos un llamado a la reflexión, a repudiar estas prácticas que nos retraen a las peores épocas de nuestro país.
A dar un abrazo solidario a las familias víctimas de abuso policial, y a acompañar a la familia de Sergio Lemos en su legitimo reclamo de Justicia.

Por lo mismo junto a diversas organizaciones estamos convocando a participar a la marcha el día miércoles 11 de diciembre, a las 19 hs desde el obelisco a la universidad.

Una marcha en silencio y sin banderas políticas
Agradecemos su difusión por todos los medios posibles.

Nunca Más Presos del Miedo        
   Basta Ya de Impunidad
Justicia Por Sergio Lemos

Familia Luzardo entrega carta al Presidente de la República Mujica


INVITACIÓN
 

El próximo jueves 12 de diciembre, familiares de Luis Roberto Luzardo haremos entrega de una carta al Presidente de la Republica, Sr. José Mujica.
En la misma manifestamos nuestro desacuerdo con la resolución de la Suprema Corte de Justicia que declara inocente al dictador Gregorio Álvarez por el asesinato de nuestro hermano.

Solicitamos al Sr. Presidente que interceda, como representante máximo del Estado uruguayo, ante la Suprema Corte de Justicia, en virtud de que viola, en su resolución, la Ley 18.596 que establece el accionar ilícito del Estado antes y durante la dictadura e ignora el carácter de victima de nuestro hermano reconocido por el Estado uruguayo según dicha ley.
Invitamos a amigos, a familiares de detenidos desaparecidos, de presos y asesinados durante el terrorismo de Estado, a las organizaciones de Derechos Humanos, a medios de prensa y a quienes quieran acompañarnos a reunirnos frente a la Torre Ejecutiva a las 10.40 horas de este jueves.

Teléfono de contacto: 099 162 933 de Raúl Luzardo

enviado por SERPAJ-URUGUAY

Presentación del libro

“Soldaditos de Nadie. Jere, Mono y Patóm: Crónica de una Lucha"

 sábado 14 de Diciembre A las 18 horas

En El Berretín LeeDebord -Roca y Saavedra-Venado Tuerto -Santa Fe
La publicación "Soldaditos de Nadie. Jere, Mono y Patóm: Crónica de una Lucha" es una iniciativa conjunta del Movimiento 26 de Junio (M-26 - FPDS) y la Editorial Autogestiva Puño y Letra (Editorialismo de Base), que “busca compartir, desde la palabra hecha libro, aprendizajes y reflexiones de los protagonistas de la lucha emprendida el 1° de enero de 2012 por el esclarecimiento y justicia por el asesinato de Jeremías Trasante, Claudio “Mono” Suárez y Adrián “Patóm” Rodríguez, jóvenes militantes de barrio Moreno del M-26, Rosario”.

El panel de presentación del libro estará integrado por miembros del Movimiento 26 de Junio, de Puño y Letra Ediciones, familiares de Jere, Mono y Patóm y el abogado Norberto Olivares.
Contactos: 0341-155 427 033 o 03462-15312793
Organiza:
Movimiento 26 de Junio - Casa de la Memoria, Rosario- Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Venado Tuerto- Programa radial "Contrapuntos"


¿Qué quieren hacer con la ESMA?

CONFERENCIA DE PRENSA
 

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia revelará documento confidencial del Poder Ejecutivo Nacional respecto del Casino de Oficiales de la ESMA.

MIÉRCOLES 11 de diciembre – 11 hs
En la Asociación de Ex –Detenidos Desaparecidos
Carlos Calvo 1780 timbre 26
 
CONTACTOS DE PRENSA
Gustavo Giménez CADHU: 1568148096
Miryam Bregman CEPRODH1541702398
Diana Kordon: LIBERPUEBLO 1569703562
 

Hola amigos de "el porteño"

creo que deberían sentarse a reflexionar con cautela acerca de lo que significa dentro de nuestro sistema capitalista el verdadero poder.

A lo largo y ancho del mundo desde el que a pesar de su supuesta decadencia económica, el Imperio norteamericano y británico, siguen teniendo en sus manos el poder a través de los millonarios dueños del Banco Federal de EE.UU. del Counsil, y de todas las sectas (masónicas o no) que ya están pensando el mundo de aquí a 50 años en adelante.


Criticar desde el llano es bárbaro; pero quiero ver a los radicales, en ejercicio de un gobierno en cualquier país de los nuestros(americanos del tercer mundo) que no somos el patio trasero, sino que somos la gran estancia para el mundo pues tenemos la mayor diversidad biológica, y por tanto ellos nos quieren para reserva; hoy las multinacionales tienen más poder que los propios estados; los ciudadanos han sido cooptados por  el "american way of life"; el consumismo ha adormecido a casi todos nosotros, aún a quienes creemos que estamos por fuera del sistema.

Cuando leo o escucho a los "izquierdistas puristas" criticar al gobierno kirchnerista (que por cierto tiene debes y errores), me gustaría que se vengan a vivir unos meses a Uruguay, donde se supone que tenemos un gobierno de izquierda y si lo comparamos con el gobierno argentino, estamos en el escalón más bajo de las reformas y medidas sociales y políticas.
Es muy fácil ser crítico desde afuera o desde la oposición; me encantaría que los que se llaman "izquierdistas" y son tan críticos del gobierno argentino, pudiesen además de criticar exponer de qué manera harían ellos los cambios.
Se supone que además de uruguaya soy de izquierda pues tengo claro que "la patria es el otro"; el que no piensa como Yo; el que no vive como YO; el que no tuvo oportunidad de formarse intelectualmente como Yo.


Mi capital hoy es mi formación intelectual o cultural, pues si lo mido acorde al mercado (como mi gobierno pseudo izquierdista mide todo hoy) yo estoy en la línea de pobreza.
Sin embargo soy rica, muy rica para no dejarme comprar con espejitos y sigo leyendo, informándome, tratando de comprender quién y cómo se manejan los hilos del mundo.


No he perdido mis utopías.


Pero no seamos tontos; no critiquemos  aquello que nosotros no sabríamos como erradicar; no critiquemos lo poco o mucho que algunos gobiernos intentan cambiar.

Porque entre otras tantas trabas que nos pone el sistema, la mayor de todas ellas somos nosotros, los pueblos necios, soberbios, prejuiciosos, burgueses a pesar nuestro, que a la corta o a la larga le hacemos el favor a quienes nos dominan verdaderamente: las multinacionales, los tratados de inversión que años atrás firmaron presidentes inescrupulosos mientras nosotros, los izquierdistas nos quedamos quietos, teorizando en nuestros grupos o comités, nos reíamos de las brutalidades de Menem, y nosotros los uruguayos, nos bancamos en el molde, la traición de Tabaré y Astori recibiendo amorosamente al gran terrorista Bush y la firma de tratados de inversión que comprometieron la economía de nuestro país.

Ojalá tuviéramos los uruguayos un gobierno que está (aún con sus errores) defendiendo el bienestar de los de abajo.

Hay una realidad: a Argentina lo atacan desde el Imperio y desde los organismos internacionales; en cambio, nosotros somos siempre premiados por ellos.


Ya debemos a esta altura de los aconteceres saber qué significa eso. Cada cual puede tener su convicción; sólo deseo que reflexionen desprendiéndose de los egos y prejuicios políticos.

 MAGDALENA 
 

 VAMOS A PLAZA DE MAYO POR EL INDULTO PARA LOGRAR
LA LIBERTAD DE 

 ESTECHE Y LESCANO


El martes 10 de diciembre, en el día de la Democracia y los Derechos Humanos, a los 30 años del fin de la dictadura, Quebracho estará en Plaza de Mayo iniciando la campaña por el INDULTO de nuestros compañeros Fernando Esteche y Raúl Lescano, quienes se encuentran detenidos, cumpliendo hace una semana una infame condena de 3 años y 8 meses, y 3 años y 6 meses de prisión respectivamente, por repudiar en el año 2007 el fusilamiento del docente Carlos Fuentealba, perpetrado por el ex gobernador Jorge Sobisch
Fernando Esteche se encuentra detenido en el penal de Ezeiza, mientras que “Boli” Lescano se encuentra detenido en la clínica donde está internado por serios problemas de salud.
A ambos se los juzgó y condenó por ser “autores intelectuales” del escrache contra el ex gobernador, categoría jurídica que no se les aplicó a quienes pergeñaron y ejecutaron la orden de represión de la trágica Neuquén, como así tampoco a los responsables intelectuales de los fusilamientos del 20 de diciembre, ni del Puente Pueyrredón ni de tantos otros trágicos recuerdos que marcan a fuego la memoria popular.
Sobisch jamás piso una comisaría, ni tuvo que dar explicaciones ante la justicia. Tampoco fue inhabilitado de sus funciones políticas.
Ningún fiscal o juez se interesó en el caso.
Mientras tanto, la militancia popular debe enfrenar años de prisión por ejercer el legítimo derecho a la protesta, el derecho a repudiar a quienes atentan contra nuestro pueblo.

La perversa corporación judicial se maneja con total impunidad, condenando a los militantes populares, mientras le concede inmunidad a los genocidas, a los saqueadores, a los desfalcadores y estafadores del pueblo argentino.
Convocamos a todas las organizaciones políticas, a los movimientos sociales, intelectuales, estudiantes, sindicatos y organismos de derechos humanos a sumarse a esta batalla, batalla que entendemos compete, a la militancia popular entera.
 

Indulto YA a Fernando Esteche y Raúl “Boli” Lescano!
La militancia popular no se condena
QUEBRACHO

ACTO Y CONFERENCIA DE PRENSA  

 Lunes, 09 de Diciembre de 2013 

Por la absolución de los petroleros de Las Heras Buenos Aires

7 de diciembre de 2013

COMUNICADO DE PRENSA DEL COMITÉ DE APOYO  POR LA
ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS

Invitamos a los medios de comunicación a la conferencia de prensa y acto que realizaremos el día 10/12 a las 18.30 hs en la puerta del Hospital Garrahan, en Combate de los Pozos 1881, C.A.BA., para despedir a la importante delegación de dirigentes obreros,  populares, delegados y activistas sindicales, estudiantes y militantes de partidos no patronales que saldrá hacia la localidad de Las Heras, provincia de Santa Cruz, para apoyar a los trabajadores petroleros el día 12 de diciembre cuando se dicte la sentencia a los compañeros.
En un juicio armado y trucho la “justicia” de Santa Cruz quiere condenar a cinco trabajadores a cadena perpetua y a seis los acusan de coacción agravada, en la causa mal llamada Sayago.
Pero lo único que se demostró en el juicio es la tortura y los apremios ilegales que sufrieron los petroleros.
El propio fiscal Ariel Candía reconoció que hubo apremios ilegales pero al mismo tiempo, de manera inconcebible en un acto de barbarie dijo “que darle un cachetazo o ponerle una bolsa en la cabeza al testigo no implica decirle lo que tiene que decir”.

Durante el juicio cuando los testigos comenzaron a contar que las primeras declaraciones en el 2006 se las sacaron bajo tortura y apremios ilegales, los jueces mandaron a detenerlos para que “RECAPACITEN” y piensen como iban a volver a declarar.
Durante el juicio cuando los testigos comenzaron a contar que las primeras declaraciones en el 2006 se las sacaron bajo tortura y apremios ilegales, los jueces mandaron a detenerlos para que “RECAPACITEN” y piensen como iban a volver a declarar.
Quedó muy claro que la “Justicia” de Santa Cruz, luego de militarizar la ciudad de Las Heras, aterrorizando a toda la población con persecuciones y torturas en el 2006, para conseguir las declaraciones por las que hoy quieren condenar a los petroleros, volvió  a instrumentar el terror para silenciar las aberraciones que cometió.
Todo esto en defensa de los intereses de las petroleras y su socio el gobierno Kirchnerista, contra los luchadores, que fueron parte de una rebelión obrera y popular que reclamaba cuestiones tan básicas como la eliminación de la tercerización de los trabajadores del petróleo y la reducción del impuesto a las ganancias sobre sus salarios.



ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS QUE LUCHARON CONTRA EL IMPUESTO AL SALARIO Y LA TERCERIZACIÓN LABORAL
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS
DESPROCESAMIENTO DE LOS MAS DE 6500 LUCHADORES OBREROS
Y POPULARES
Contactos:
Gustavo Lerer  Hospital Garrahan 1555993310
Néstor Marcolin Colectivo Línea 60 111564800700
David Soria Frigorífico Paty 1558243267
 

 Muestra .Art. de la Declaración Universal de los DDHH


Estamos en el Museo de la Memoria,  en Montevideo son 19 piezas de cerámicas, enmarcadas en un soporte de 36 x 36 centímetros sobre collages de titulares extraídos de La Diaria. Cada pieza lleva un texto de distintas instituciones y personas que expresan lo que significa para ellas, en su hacer cotidiano, este Artículo de los Derechos Humanos.
Los esperamos el viernes, en la Noche de los Museos.!! Gracias
Estrellita Núñez

LA VOZ DE LOS COMUNEROS
(audio)


PROGRAMA EMITIDO EL 7 DE DICIEMBRE DE 2013

Para escuchar el programa HAGA CLICK AQUÍ:
(una vez cargada la página hacer clik en PLAY)
 

posta - postaporteñ@ 1078 - 2013-12-10

Paraguay : HISTORIA DE PERROS

José Antonio Vera

Un oficial militar muerto y otro gravemente herido, es el saldo preliminar de otro operativo del despliegue masivo que vienen realizando las fuerzas conjuntas de la Policía y el Ejército en el centro-norte de Paraguay, en aplicación de un plan estratégico contra el terrorismo y el narcotráfico, cuyo diseño lleva la firma indeleble de expertos de Estados Unidos, Israel y Colombia, en el marco de una vieja y renovada colaboración.

“La culpa es de un perro montés que alertó a los criminales”, declaró horondamente Francisco de Vargas, quien fungió de Fiscal, encargado de combatir el mercado ilegal de estupefacientes, en estrecha vinculación con la DEA norteamericana, hasta el 15 de agosto pasado, cuando fue designado Ministro del Interior por el Presidente Horacio Cartes.
Aparte de tal exabrupto, hay unanimidad en las opiniones recogidas en las calles, por periodistas de los diferentes medios, en reconocer que se trata de un nuevo fracaso de la política del Estado para terminar con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una nebulosa guerrillera, convertida en principal protagonista de un culebrón gubernamental-mediático que lleva años, sin que oficialmente se haya demostrado la existencia de tal organización
En todo caso, lo evidente es que la permanente utilización de esa sigla para justificar cualquier acto de violencia contra agentes del orden o hacendados que operan en los departamentos donde el narcotráfico es más activo, termina siendo funcional a los intereses políticos de la derecha y a los de las roscas mafiosas del agro-negocio y de la narco política, omnipresentes en la actividad económica y comercial del país, condicionada por los poderes de facto
El servicio de información del Ministerio puntualizó que la operación, efectuada en la madrugada del domingo,  en Arroyito, Departamento de Concepción, fue desbaratada “por un presunto perro montés, supuestamente adiestrado por esa organización, para dar el alerta” que, a juicio del titular de esa cartera, “nos hizo perder el factor sorpresa”.
En un esfuerzo por remontar la baja moral de la tropa, de Vargas afirmó que “los resultados negativos no pueden desanimarnos”, reconociendo las “falencias y errores”, aunque sin la menor autocrítica, pues los mismos forman montaña en su carrera, dado que durante su labor anterior, también con rango ministerial, ningún hecho suyo tomó formato de victoria contra el narcotráfico, salvo la detención de mulas y otros operadores marginales, que han aumentado gravemente el hacinamiento carcelario.
Vecindades carnales registra el negocio de los estupefacientes en el mapa nacional, con coincidencias relevantes  con el intenso contrabando de mercaderías a gran escala y con  la actividad agro-ganadera en los grandes latifundios, casi todos equipados con pistas clandestinas para los aterrizajes aéreos, diurnos y nocturnos.

Desde hace unos ocho años, el fantasma del EPP continúa siendo el argumento predilecto de los gobiernos para intentar justificar la represión de las organizaciones campesinas y los movimientos sociales que manifiestan su hartazgo ante las políticas hambreadoras, y claman por una redistribución en la tenencia de la tierra, para terminar con la situación miserable que padecen unas 200 mil familias de labriegos, de un millón que, en la última década, han sido forzados a emigrar hacia las ciudades por la fuerte presión económica y de amedrentamiento de las corporaciones sojeras, con su venenosa fumigación y sus ejércitos de mercenarios que recurren al asesinato selectivo de dirigentes populares.

Consecuencia de la situación de país sometido, en especial desde 1940, a los dictados de Estados Unidos y sus fieles organismos transnacionales, con todo lo que ello significa en alienación cultural y en menosprecio de las propias capacidades individuales y colectivas, este país de larga historia de autoritarismo, de nuevo está sumergido en la indefinición de las fuerzas progresistas que, paradojalmente, alimentan a los enemigos del pueblo, por más ambivalencia y miopía que muestre la derecha política.
En sus primeros 100 días de gobierno, el improvisado Cartes ve facilitada su labor por la ausencia de una propuesta concreta de los sectores que podrían constituir una oposición nacional, pero comete el error político de mantenerse silencioso ante la represión de la movilización ciudadana que va en aumento, incluyendo la de grupos empresariales nacionales, temerosos frente a la invasión de inversionistas extranjeros, convocados por el mandatario.
Graves contradicciones caracterizan el desempeño del Presidente. Primero, estuvo a favor del ingreso de Venezuela al MERCOSUR, luego viró y ahora de nuevo es partidario, junto con el grueso de la bancada del Partico Colorado, que tiene este mes para aprobarlo, y con el 80 por ciento de los miembros de la Unión Industrial y la Federación de la Producción y el Comercio.
Inconducta similar ha tenido Cartes respecto al reclamo ciudadano de gravar la exportación de soja, maíz, girasol y arroz, con lo cual estuvo de acuerdo al principio y ahora no, así como con el subsidio, que negó y ahora mantiene, a las empresas del transporte de pasajeros, cuyo penoso servicio es financiado en buena parte por el Estado, que de nuevo autoriza el aumento del precio de los billetes para el mes próximo, sin ninguna contrapartida como debe ser la mejora en la higiene de los buses, las relaciones del personal con los usuarios y la comodidad en su interior.

Hay indicios claros de que Cartes baila en varias pistas, algunas más resbaladizas que otras, procurando sofocar las primeras chispas de rebeldía popular que, por ahora, se está manifestando en el repudio de la corrupción estatal pero que, fundamentalmente expresa una voluntad de cambios políticos, económicos y culturales que bien podría culminar en la vertebración orgánica progresista que tanto necesita el país
 

J.A.Vera - postaporteñ@ 1078 - 2013-12-10
 

Irán, EE.UU. y la Política de 

Pesos y Contrapesos

Bruno Lima Rocha

-politólogo (phd), profesor de relaciones internacionales y periodista profesion-


Publicación Barómetro  02-12-13

El domingo 24 de noviembre de 2013 representantes de los Estados Unidos, otras cuatro potencias nucleares (Rusia; Inglaterra, Francia y China) y Alemania, llegaron a un acuerdo junto a la diplomacia iraní, alcanzando un nuevo nivel en el Sistema Internacional.
Por primera vez en 35 años hubo una posibilidad real de distensión entre la superpotencia global y la potencia regional persa.
Al aceptar plenas condiciones para que la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) tenga libre tránsito en su territorio, la cancillería de Hassan Rouhani garante el mantenimiento de las investigaciones científicas y aleja el riesgo del inminente conflicto bélico


Después del fiasco del bombardeo no realizado contra las bases del gobierno de Assad en Siria, el Departamento de Estado bajo el mando de John Kerry consigue una relevante victoria puntual. 

Un Irán fuerte y con condiciones de resurgimiento económico luego de la suspensión parcial del bloqueo es fundamental para la política de pesos y contrapesos en la región

El primer contrapeso es estratégico. 
No es del interés de los Estados Unidos que la Rusia de Vladimir Putin tenga –de forma permanente– al Irán (chiita y teocrático) como socio preferencial en la región.
Tal alianza subordinaría Teherán a Moscú y reforzaría la posición rusa de reconstrucción de la Comunidad Euroasiática (incluyendo estados musulmanes ex miembros de la Unión Soviética).


Un Irán con política exterior independiente es un freno para el expansionismo de Putin.

Por más distante que sea del ideal liberal-democrático, el Estado persa es un pívot geopolítico relevante y opera como factor de cohesión y estabilidad para el mundo islámico.

Ya el segundo y tercer contrapesos son más delicados.

Estados árabes despóticos aliados de los EE.UU. como Arabia Saudita y Qatar transfieren recursos millonarios en apoyo a los integristas sunitas en Siria e Irak. Tales facciones de Al-Qaeda están en conflicto directo con la Guardia Revolucionaria iraní y Hezbollah (chiita libanés), los dos últimos soportes del gobierno del clan Assad.
Un Irán fortalecido implica en la reducción del doble juego de estas monarquías, que al mismo tiempo que son aliadas comerciales de los EE.UU. también apoyan –como financiadoras– las redes terroristas que estos combaten en su “guerra contra el terror”. Por fin, el tercer contrapeso ya fue manifestado por el gabinete de Netanyahu, clasificando el acuerdo como “error histórico”.

Tel Aviv teme que la política exterior de los Estados Unidos no tenga más –paulatinamente– una alineación automática de la superpotencia con Israel
 

BRUNO - postaporteñ@ 1078 - 2013-12-10


postaporteñ@
  en

 
 
face https://www.facebook.com/la.p.portena

 twiter @PostaPortenia

 

No hay comentarios: