martes, 10 de diciembre de 2013

1077* Para Que No Siempre Se Compren Ilusiones Imposibles

Número 1077 | diciembre 9 de 2013 | Año VIII

RESPUESTA DESDE LA ALEGRÍA



Muchos militantes de mi generación pasaron por el horror de la tortura. Por ética, porque no la viví, nunca expresé una opinión pública sobre lo que supe, o conjeturo, de las diversas conductas de los supervivientes de esas condiciones terribles. Juzgo sí sus definiciones posteriores.
Los dirigentes históricos tienen el derecho de volverse neoliberales, pero en ese caso deberían dar un paso al costado, y no fingir que siguen siendo “de izquierda”. Deberían recordar que muchos jóvenes, por creerles, sacrificaron muchos años de su vida, o la vida misma.

En los años siguientes, para muchos viejos militantes salidos de la cárcel, vueltos del exilio, salidos de la clandestinidad, se dio la lógica desubicación en un período de democracia tutelada, donde las claudicaciones y los pactos sólo se fueron conociendo por cuentagotas. El que esté libre de pecados, que tire la primera piedra.

Confieso los míos, que no son leves. En 1989 pensé que ningún grupo político del FA de entonces se salvaría de la claudicación. Ese año voté en blanco. 
Cuando el plebiscito anti-Lacalle por las privatizaciones, luché por la “papeleta rosada” (de eso no me arrepiento) que era más radical pero con menos probabilidades. Y condené desde el sindicato de PLUNA lo que llamé, insolentemente, “la coalición Sanguinetti-Sarthou”. Tengo la tranquilidad de haber hablado del tema posteriormente con Sarthou, que sólo se encogió de hombros.

Se encogió de hombros porque tenía muchas ganas de vivir, de incidir para que el pueblo retomara la senda del combate. No perdía tiempo en discutir con los fantasmas del pasado, y sólo trazaba una línea divisoria entre las conductas de hoy, mirando hacia el futuro con ese entusiasmo que nunca perdió.
En “posta” aparece gente que se atraganta de rencores, y en lugar de centrar su indignación contra los verdugos de ayer y los claudicantes de hoy, pasa cuentas a las conductas de algunas de las víctimas de entonces y de los que creyeron después (equivocados o no) que estaban reconstruyendo organizaciones de izquierda. 

Me alegro de que estos compañeros de lenguaje agraviante no estén por ahora en la UP-AP. Ya nos reencontraremos y espero tener la grandeza de Sarthou para encogerme de hombros.

En la interna multisectorial de la UP-AP. entre los viejos, nadie olvida las broncas del pasado, y como soy “no sectorizado” vienen a mí para contarlas y recordarlas. Pero nos une una ética, un programa y un método de trabajo.

En la más amplia avenida de la lucha social seguiremos reencontrándonos

GONZALO ABELLA
- postaporteñ@ 1077 - 2013-12-09

 

EL COSTO DEL SECTARISMO

 
Argentina : 

La crisis del FIT y la única salida



La dirección del FIT acaba de dar una muestra de su profunda crisis: no sólo no pudo darle al frente una estructura más ambiciosa que la de un  frente electoral, sino que ni siquiera se preparó adecuadamente para la victoria en ese terreno.

A poco de que asumiesen los diputados, se instaló una discusión sobre una cuestión que, en cualquier otro contexto (y entre compañeros), no habría insumido más que una llamada telefónica.

En cambio, y aunque parezca increíble, hoy amenaza romper el frente.

¿Por qué? Porque, en realidad, lo que está detrás de estas minucias es lo que el propio desarrollo del frente pide y a lo que su dirección se niega.
Eso sobre lo que venimos insistiendo: la conformación de un Partido.
Luego de prometer en la plataforma electoral actuar de conjunto, en un solo bloque, el PTS propone formar un interbloque.

 Es decir, que cada partido conforme un bloque propio, que se pondría de acuerdo para cada intervención. Para ello, da dos argumentos: que eso duplicaría la capacidad de intervención oratoria y que un bloque implicaría “un centralismo y una disciplina que no existe”.
La primera resulta superflua. Habida cuenta de la cantidad de representantes, no va a cambiar demasiado una intervención más.

Aun así, si todo el problema fuera ese, entonces perfectamente se puede conformar una dirección política del bloque, que incluso exceda a los parlamentarios en cuestión, con un acuerdo político que deje bien claro que esa “división” se efectúa solo a los efectos de ganar un lugar en la Cámara Baja.

Pero allí vamos a la segunda objeción de los compañeros: no quieren avanzar hacia una centralización. Es decir, no quieren que el frente se desarrolle en lo que la realidad pide: una organización común.
De imponerse esta resistencia se habría pedido un voto para un frente que se disuelve apenas tiene que empezar a funcionar como tal. Se prometió un frente “más allá de lo electoral” y nos encontramos con un frente que no puede superar los obstáculos de la acción parlamentaria. 

El PO, por su parte, defiende la existencia de un bloque con un argumento puramente formal: se prometió eso en campaña y corresponde tener una posición frente a los grandes acontecimientos (parlamentarios).


Puramente formal, porque la discusión real no se refiere a las promesas de campaña ni al comportamiento en el parlamento, sino justamente a eso que el PTS se niega a conformar: una centralización política. En lugar de escapar con argumentos administrativos, el PO debería encarar el debate político que la situación plantea.
Pero como no quiere levantar la apuesta, ya que implica el debate sobre el Partido, se toma de un elemento menor, puramente táctico y mezquino (conformar un interbloque para poder ganar una intervención) y amenaza romper el frente.
Como dijimos más arriba, si ese es todo el asunto, se firma un documento de compromiso político y se conforma una dirección del “interbloque”, que exceda a los legisladores, con un representante de cada partido. Esa dirección, no solo tendría a su cargo la intervención parlamentaria, sino la intervención más general en la lucha de clases.
¿Pero eso no es avanzar hacia un partido? Sí, claro.

 De eso se trata.
Esto que está pasando lo anticipamos hace dos años.


Dijimos que era un frente puramente electoral y que cada partido se negaba a conformar una estructura mayor.


El PO, porque no está dispuesto a discutir su programa, cree que él solo va a conformarse en el partido revolucionario y que bien podría haber tenido resultados electorales similares sin cargar con el frente. El PTS, porque no desea ser engullido por el PO. IS no interviene porque su proyecto es medrar con el nombre del FIT, para obtener una proyección que antes no tenía.

El resultado: no pueden ponerse de acuerdo ni para conformar un bloque parlamentario.


Mientras se discute cómo lograr un orador más o uno menos en el Congreso, Córdoba estalla. La clase obrera cordobesa se lanzó a una incipiente rebelión, que comenzó con el personal policial y terminó con la sobrepoblación relativa actuando desesperadamente y sin dirección.


El suceso muestra que en ausencia de una dirección revolucionara, las masas obreras son dirigidas por el lumpenproletariado, que expresan la descomposición de los partidos burgueses


¿Qué hizo el FIT ante tamaño acontecimiento? Nada. 
 O sí: preparó la asunción de sus diputados. Mientras Pitrola juraba por “la clase obrera”, esta estaba incendiando una provincia, sin nadie que la dirija y sin más fuerzas que su propia voluntad.
Mientras nos entretenemos con discusiones sobre bloque-interbloque, el Gobierno está preparando un ajuste histórico que va a cambiar el curso del kirchnerismo.
¿Está preparando el FIT una intervención? ¿Hay un Plan de Lucha?

 ¿Se llamó a un Congreso para discutir qué debe hacer la clase obrera? 
No, la movilización fue para festejar la jura de los diputados. Si esto no es electoralismo…

El FIT consiguió 550.000 votos en Capital y Buenos Aires. Con un buen esfuerzo y una buena campaña, perfectamente se puede movilizar dos tercios de esos votantes contra el ajuste, lo que sería una marcha histórica de la izquierda y la colocaría como un verdadero actor político de primera envergadura.

En la discusión real de la salida a la crisis. Mientras la oposición parece aplaudir el recambio, la única voz en defensa de la clase obrera aparecería tomando las calles con una fuerza de masas detrás. 
Claro, eso obligaría a coordinar esfuerzos, a una centralización y a una disciplina común. Tres partidos por separado no pueden dirigir a semejante movimiento.
El problema expresa una contradicción entre la disposición de las clases y sus direcciones. Por un lado, la lucha de clases lleva a una fracción de la clase obrera hacia la izquierda y la misma, por lo tanto, gana terreno.
Mientras la clase obrera está lejos, todas las diferencias cobran una magnitud inusitada y las necesarias disputas no tienen, sin embargo, grandes consecuencias reales.


Por lo tanto, perfectamente se pueden multiplicar las siglas y las organizaciones.
No obstante, cuando la clase obrera interpela a esa izquierda, cuando los partidos ponen un pie en la lucha real de masas, los programas muestran su verdadero contenido.


Para el caso que nos convoca, en los grandes eventos, se ve que no hay diferencias sustanciales entre los tres partidos que componen el FIT.
Por lo tanto, el desarrollo de la lucha de clases va exigiendo darle una forma política a esa confluencia real. 


Sin embargo, por el otro lado, las direcciones de los partidos, conformadas en la política de “secta” en períodos de reflujo y reproducidas en esa dinámica, se niegan a adecuar la vieja forma al nuevo contenido.
Defienden sus pequeños partidos aun a costa del propio desarrollo del socialismo en la clase obrera.

Estamos ante una especie de contradicción entre el empuje de las “fuerzas productivas” (la lucha de clases) y las “relaciones sociales de producción” (las direcciones sectarias).

Si se imponen las primeras, cambian las segundas. Si éstas se imponen, retrocede la primera. Esa es la cuestión central.



Por lo tanto, y para salir de esta crisis, hacemos un llamamiento urgente a la dirección del FIT que consta de los siguientes puntos, que deberían ser resueltos en lo inmediato:


1.  Que el FIT asuma su condición de dirección de las masas y defina ya un Plan de Lucha contra el ajuste a través de los mecanismos obreros: asambleas de barrio y lugares de trabajo.

2. Que se le ponga fecha a una Gran Marcha Nacional contra el ajuste, la represión, por el doble aguinaldo para desocupados, la ampliación de los planes sociales y la abolición del impuesto a las ganancias. 


3. Que el FIT le ponga fecha y convoque ya a un congreso de que prepare la formación de un Partido Revolucionario de masas en la Argentina.

Razón y Revolución



Ante los debates sobre la intervención parlamentaria de la izquierda, esto decíamos hace 20 días...

¿Qué pasó?
El FIT, el socialismo y las últimas elecciones


(ver posta nº  1073 3/12/139

 http://postaportenia.blogspot.com.ar/2013/12/1073pero-me-han-dormido-con-todos-los.html
 



RyR - postaporteñ@ 1077 - 2013-12-09

 

postalinas


Respuesta a la nota de la FPA  -sobre el plebiscito-

( ver : ALGO PREVISTO: ¿Y ahora qué...? El FPA – Frente Patriótico Artiguista y la ANP – Asamblea Nacional Permanente postaporteñ@ 1074 - 2013-12-05)
El rechazo del plebiscito nacional contra la megaminería de varias organizaciones es absolutamente absurdo y ridículo.

Es simple: si no hacemos un plebiscito, Aratirí se va a instalar por seguro. Si hacemos el plebiscito y perdemos, también se instalará Aratirí y en 2019 ya habrá destruido la mitad del acuífero guaraní.
Pero si hacemos el plebiscito y lo ganamos, no se va instalar Aratirí.
Ergo: se puede solamente ganar y no perder, porque ya hemos perdido las promesas del FA de 9 años atrás.


Quien se molesta que participan personas en el plebiscito que integran un partido político, seguramente tienen propios intereses particulares. El pueblo somos todos, y todos tienen el derecho a trabajar para que no venga Aratirí, si no se lo permite a un político de cualquier origen, es discriminación.
Y si no se lo permite a un colectivo que se ha presentado en la corte electoral como partido, pero sin siendo aceptado todavía, a integrar la organización de un posible  plebiscito, también es discriminación.


Por eso UNIDOS decidió de integrarse en una organización  del mismo plebiscito constituido de partidos políticos. Un plebiscito, dos organizadoras – por lo menos tenemos el texto en común.

Es nefasto lo  que está pasando, y quienes, los que gritan tanto por la defensa del agua y los bienes naturales, y están en contra del plebiscito, es nada menos que conspirativo.
Hasta hora siendo apolítico se aceleró y no  se frenó la destrucción indeterminada del Uruguay. Quien no quiere permitir a partidos nuevos a resolver los problemas, sigue apoyando el gobierno de los capitales extranjeros.


Despiértense Uruguayos, somos por constitución una sociedad política, la política es el poder (lamentablemente). Y con este mismo poder se podría también terminar con la destrucción del país.


Peter Johann Abmayr Kranzfelder
de UNIDOS

--

Ruben Bouvier, del 

 Movimiento La Salud para Todos en

Audición Resonando del pasado día 

viernes 6 de diciembre
 

http://www.youtube.com/watch?v=lk05_vWChL0

La Bombonera marcha

 con sus carros
por el derecho al trabajo y al

 uso de la ciudad



Montevideo -Lunes 9 de diciembre, a las 11 horas, desde distintos puntos, La Bombonera marcha por el derecho al trabajo y al uso de la ciudad.
Parece que los pobres tenemos que quedarnos en los márgenes y no podemos circular por la ciudad para poder trabajar. Por eso a los vecinos que trabajan de la clasificación se los persigue, se les quiere sacar el carro a caballo y prohibir el trabajo. Los clasificadores tienen derecho al trabajo y en condiciones dignas, a ser beneficiados con lo que se saca de su trabajo, que beneficia al país aportando materia prima, reduce la basura a enterrar y los costos de los municipios.
En la clasificación se esconde la dignidad de muchos compatriotas que enfrentan la cruda realidad para vivir dignamente.
De este oficio se tienen que beneficiar los clasificadores, que lo pusieron en pie con su sacrificio.
Por trabajo, contra la pobreza
Por una Patria para todos

Centro Barrial La Bombonera

Ardao, la sutileza de la inteligencia



 programa televisivo del ciclo “Diálogos con nuestros pensadores” (del muy recomendable canal “Asuntos públicos”), dedicado en la ocasión a nuestro filósofo Arturo Ardao,. Ana Ribeiro y Pablo Da Silveira junto a Pablo Romero y Adolfo Garcé, recorren el pensamiento de Arturo Ardao: El lugar de Ardao en la historia de las ideas en América Latina: ¿quiénes lo influyeron? ¿Cuánto influyó? ¿Cuáles fueron sus principales aportes? Su visión del liberalismo y de la identidad de América Latina. Su legado.

Arturo Ardao nació en Minas, Lavalleja, el 27 de septiembre de 1912.

Filósofo, abogado, periodista y docente. Fue decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

"La dedicación a la historia de las ideas en el Uruguay y, dentro de ellas, a las filosóficas y religiosas es, sin duda, el rubro más importante en la significación cultural de Arturo Ardao. Es considerable en este aspecto su aportación —que es la aportación uruguaya casi "in totum"—, rigurosa y metódica como pocas, a ese proceso en que América redescubre su pensamiento..." Carlos Real de Azua.

Fue uno de los principales referentes intelectuales del siglo XX en el Uruguay. Junto a otras personalidades de la vida social, política y cultural del Uruguay como Carlos Quijano y el maestro Julio Castro, en el año 1939, participa del proceso fundacional del semanario Marcha.

En el año 1958 integra la delegación uruguaya en la Asamblea de la UNESCO desarrollada en París, Francia. Su carrera docente lo lleva a ser nombrado decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias durante el complejo período de 1968-1972. En Caracas continúa su actividad universitaria como investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (1976-1978) y docente en la Universidad Simón Bolívar (1976-1988). Su primera obra, en coautoría con Julio Castro, Vida de Basilio Muñoz, es editada en el año 1937. Dentro de su extensa obra se destacan:
 La filosofía en el Uruguay en el siglo XX, México, 1956; Filosofía de lengua española, Montevideo, 1963; Génesis de la idea y el nombre de América Latina, Caracas, 1980; Espacio e Inteligencia, Caracas, 1983; Nuestra América Latina, Montevideo, 1986; La inteligencia latinoamericana, Montevideo, 1987; L& oacute;gica de la razón y lógica de la inteligencia, Montevideo, 2000.



http://www.youtube.com/watch?v=nRjQNtFfNyc
@PostaPortenia - postaporteñ@ 1077 - 2013-12-09

SASKIA 23


Freja fue la primera de los descendientes de Saskia que mantuvo sin cortar sus orejas. Después vendrían sus propias hijas y los hijos de la Bicha. Hasta hace no mucho tiempo a los cimarrones se les cortaba rabos y orejas. Era lo que se presentaba ante las autoridades para poder cobrar la recompensa por haber matado un cimarrón.
En épocas más cercanas esta práctica y su resultado fue asumida como embellecimiento de los ejemplares, un  “look”, una moda deseada para los cimarrones. Saskia tiene una cola larga y poderosa que parece tiene vida propia y traviesa, pero tiene sus orejitas cortadas.
En realidad su carita es la de una muñequita perro, es preciosa! Aunque sus orejitas quieran parecerse en chiquito a las de un puma, animal solitario y sanguinario.


Ayer Alba vino con la noticia de que es concejal titular por la renuncia de la “Chonga” y el “Quico”
 Me alegró mucho saber que el contacto con la gente que esto implica será ocupado por una persona seria responsable que cree poder hacer todo por el bienestar de los ciudadanos de esta zona. También me preocupa que será de la “Chonga” y el “Quico”


 He visto en muchos lugares que estos personajes por lo general son, como se dice en mi patria “pateados para arriba” y que solamente se logra con sus  “renuncias” el posponer el momento en que lograrán sus objetivos cayendo sobre sus presas.

Aquí en el paisito la manera de entender la política por los partidos que ocupan las instituciones estatales es de derechas. Por lo tanto todas las propuestas llevadas a los distintos organismos por sus militantes son de derechas. Los que intentan que la gente se organice de manera consciente y se implique en lo político no pertenecen a esos partidos. Por eso pienso que la alternativa no es oficial ni de la oposición, sino de los militantes sociales que se oponen a la política burguesa, resistiendo sus intentos de corrupción, de convencer de que siempre ha sido así y lo seguirá siendo y que todo pasa por sacar provecho de tipo personal y que con la solidaridad sólo se pierde.
Las declaraciones del Presidente electo hacen tres, cuatro años por la mayoría de los uruguayos como una alternativa seria y profunda de cambio hacia la izquierda, es un modelo en el sentido de la política burguesa

Ante la nueva ubicación de Uruguay en la lista de PISA (?) que revela que el nivel de la enseñanza es uno de los peores del mundo. El Presidente no echa la culpa a los terratenientes que no aportan en nada a la enseñanza, ni a los bancos ni a los industriales que están muy contentos con que se pague menos sueldo a los que trabajen y aumente así la riqueza de los que ya tienen y que piensan que la educación agrega problemas al “aparato productivo”

La culpa es para el Presidente de las familias sin recursos que no pueden pagar buenos cursos y que no tienen otros valores para dar a sus hijos que no sean los de consumir, consumir, consumir. Valores que desde el gobierna son prioritarios, aunque declare lo contrario, deseables y naturales.
La mayoría, humilde y miserable adopta los ideales de derecha de la clase dominante y su objetivo es el consumo y no la educación así en general.

 Antes que nada está el mercado y la necesidad de participar en él ofreciendo sin rubores lo que se tiene para ofrecer. Esto es droga, sexo, medicamentos robados a la salud pública o cualquier otra cosa que se haya conseguido de la manera que sea. 

Esto pasa también por la venta de “traiciones” a sus vecinos, a sus compañeros de sindicatos para lograr posiciones favorables desde donde  llenarse los bolsillos.

Todo eso es política y valores de derecha que no son “naturales” ni únicos.
Esta mañana escuché un dirigente sindical que hablaba con orgullo de los representantes sindicales que se pasaban a la actividad política partidaria.
En la semana en algún informativo escuché también a alguien de un sector de la salud que propone la aniquilación del Hospital de Clínicas orgullo de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y de la atención médica gratuita a los que no pueden pagar otra.


Este señor propone que los futuros médicos practiquen en las instituciones privadas que después les dará trabajo. Y por supuesto que no es gratuita para los pobres. Política de derecha. Creo que el partido de gobierno, el Frente Amplio ha abandonado, en toda su extensión, toda pretensión de llegar a una sociedad sin clases e igualitaria. Sólo le interesa reproducir esta sociedad injusta.
Después hay toda una gama de gente que se entiende como profesionales, apolíticos que van desde técnicos de los más variados, cibernéticos ladrones de programas, como dice nuestro amigo Jorge.
Los que corren inmediatamente a patentar los inventos como propios y ponerlos al servicio del control de la población, médicos, maestros, abogados y militares de las más diversas ramas.


Lo que es similar para todos estos es que son apolíticos, quiere decir que defienden a todos los gobiernos sin importar partidos. Lo único que defienden es este estado, el burgués. Y se sienten por sobre la población que trabaja y no se viven como prostitutas, aunque son peores que las pobres mujeres u hombres que venden su cuerpo. Estos  “técnicos” tienen por lo general algún poder de consumo, no todos.

La mayoría, creo, que tiene muy pobre educación. Sus sueldos no son demasiado altos pero gustan de los shoppings, cierto barniz elitista que algunas veces es para reír. Conozco algunos que llegaron a esta posición a través de un cursito bastante rápido e idiota.
Pero nunca quieren entreverarse con las clases bajas y pudiendo ensayan algunas palabras en inglés que es el idioma del imperio. Sumamente denigrante y deprimente. Se sienten de parte de los poderosos e intentan mirar el mundo por sobre su  hombro. Grandes gastadores de tarjetas de crédito que por lo general no pueden pagar.


Saskia tiene sí un poderoso rabo pero las orejitas cortadas. Son modas que llegan desde la época en que se cercaron los campos y se eliminó el gaucho y quiso hacerse lo mismo con el cimarrón pero sin éxito. Ella vive conmigo.
Es muy malcriada al igual que Freja y todos sus cachorros pero rebelde y orgullosa, como no lo es mucha gente aquí en este país.


Pero yo la adoro y la quiero como a todos los que resisten y buscan una alternativa que no es individual sino para todos, un mundo nuevo y justo.


BITTAN
- postaporteñ@ 1077 - 2013-12-09

¿Amor y paz?


Por Beatriz Sarlo |  PERFIL 07/12/2013


La precaria salud que apartó a Cristina Fernández del proscenio fue una prueba del cielo (quizás un signo producido por su reconciliación con Bergoglio).
En octubre, le permitió esquivar la noche de los resultados electorales y, ahora, le permite emitir órdenes para que sus ministros las cumplan y, si algo falla, se hagan responsables y renuncien.

Pero el miércoles Córdoba fue saqueada. Veloz de reflejos, la Presidenta saltó sobre esa oportunidad, pensó qué le convenía, y abandonó al pueblo de la ciudad de Córdoba a lo que estaba sucediendo. Capitanich recibió la orden, tan despiadada como irresponsable, de no enviar a la Gendarmería. 


Que se entienda: no fue De la Sota el abandonado, fue el pueblo de Córdoba.

Conviene volver al home movie de Olivos, con el que la Presidenta anunció su regreso. El 18 de noviembre se mostró a su pueblo con dos simpáticos animalitos. Se ha escrito mucho sobre el estilo de ese retorno. Sin embargo, hay algo que no se subrayó.
 El home movie de Olivos no es un relato, sino la puesta en escena de una posición presidencial respecto de los ciudadanos, que se llama, sencillamente, paternalismo

Cristina Fernández no habló de cómo continuaría su gobierno ni de ningún tema político.
Este silencio implica: “Ustedes deben confiar en mí, que puedo interpretar mejor sus necesidades y deseos, porque los conozco como nadie puede conocerlos”.


Para comunicar esto bastó que la Presidenta mostrara un despliegue de virtudes maternales (la forma femenina, modosa y televisiva del celebrity-paternalismo), con un perro en la falda, con un peluche plantado cerca, con una hija detrás de la cámara.

Ofreció la imagen restaurada de su cuerpo como prueba de que ella estaba todavía allí, para tranquilidad de su pueblo.


Sin palabras, a ese pueblo le dijo: “Miren el perrito, miren el pingüinito, miren mi camisita blanca que pone fin al luto; hoy es un día nuevo para mí y para ustedes”. Su especulativo silencio nos transmitía: 

“Ustedes no necesitan saber lo que yo haré esta misma tarde. Todo lo que ustedes necesitan es confiar en que yo esté acá”. No se precisa más para definir una interpelación paternalista.

Muchos creen que el discurso hogareño fue pobrísimo. ¿De verdad?
Me parece que armó una nueva escena: 
Cristina Fernández pasa más tiempo en Olivos que en la Rosada, no porque le indiquen que no viaje en helicóptero, sino porque le conviene a ella establecer una distancia. Lo adverso que suceda será atribuido a sus ministros y secretarios. Serán, como suelen serlo en muchas democracias, fusibles. La Presidenta, en cambio, avanza hacia el plano más iluminado pero menos comprometido de la escenografía.
Allí donde sopla el viento o cae la lluvia, Cristina Fernández no estará porque tiene que cuidar su salud, meditar para bajar el estrés y otros diversos etcéteras.
Por ahora la Presidenta eligió el hands-off. Como Menem (que en eso imitó a Bush padre), designó un vocero ejecutor: en los 90 era Corach; en la segunda década de este siglo, Jorge Capitanich. Sólo los diferencia que Corach no ambicionaba la presidencia que Capitanich desea. Eso significa que Menem tuvo más horas para jugar al golf y andar por el mundo que las que Cristina Fernández tendrá para los ejercicios antiestrés.


Cristina está haciendo menos que antes. 
¿Y con qué reemplaza lo que hace menos? Con su presencia, con la diseñada y fotografiada presencia de su cuerpo que, mostrándose floreciente, prueba el triunfo de la salud y, en consecuencia, que la Nación ha salido de peligro.
Cuerpo real y Nación son uno solo.


Durante la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill gobernaba Gran Bretaña como primer ministro. Con estudiada periodicidad, sacaba a la familia real a pasear por las calles de Londres, sobre todo, después de los bombardeos nazis. El rey, la reina madre y las princesitas eran los cuerpos indispensables para animar el patriotismo.
Hoy el cuerpo de Cristina es indispensable a una causa probablemente algo menor: su propio futuro. Por ahora, con sabiduría muy tradicional, se ha mostrado en los juramentos de sus ministros (como un monarca constitucional) y haciendo mohines en el balcón que da al Patio de las Palmeras: ¡cuánto los quiero y cuánto los extraño!

El estilo paternalista puede resultar insultante a quienes defienden el principio de autonomía de los ciudadanos.

La Argentina tiene larga experiencia en paternalismo oligárquico y paternalismo populista (militar, de elite criolla, popular, religioso).

No vamos a escandalizarnos a esta altura, cuando surgen nuevos dirigentes que practican la demagogia repitiendo el contenido más obvio de los deseos atribuidos a la gente: eso también es populismo paternalista.
Los ciudadanos creen y delegan

Por eso, el pintoresco home movie de la menor de los Kirchner merece volver a verse. Todavía no se ha dicho lo suficiente.

A no distraerse: un perrito bolivariano y un pingüinito del PRO son sólo juguetes de una representación paternalista. Por lo demás, ella sigue siendo la misma.

 La noche de los saqueos reacondicionó una vieja máxima del general Perón: “Al enemigo (como De la Sota), ni la Gendarmería”. Y si el que sufre violencia es el pueblo de Córdoba, confiemos en que Dios lo ilumine y se dé cuenta de que no le conviene votar antikirchneristas.
Esa es nuestra Cristina, la que demuestra que no hay enfermedad ni terapia capaces de cambiar un temperamento.

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1077 - 2013-12-09

La degradación y la esperanza

 del FA

Julio A. Louis - Voces - 12/13

Muchos de los que hemos participado en varios Congresos del FA, coincidimos en que éste ha sido el peor.

Si bien son erróneas las apreciaciones unilaterales (“todo es negro”, o “todo es blanco”)  es evidente que en este Congreso ha predominado lo  negativo,  trasuntado en  criterios antidemocráticos y pésima organización retroalimentados entre sí, y notorio retroceso ideológico

 Lo positivo es que ante el acentuado proceso  de derechización, de social-liberalización (más que de social-democratización), las grandes corrientes se han agrupado básicamente en tres: la defensora del sistema -molesta ante cualquier definición antiimperialista o contraria al gran capital-   expresada en el Frente Líber Seregni y en la mayoría del Partido Socialista; las fuerzas centristas, encabezadas por el Partido Comunista y el MPP,  empujando sin convicción a perfumar el documento central, pero a la vez promotoras del  Dr. Vázquez, adalid del conservadurismo ideológico y de la alianza con el imperialismo norteamericano; y una renacida izquierda, plural, proveniente del “abajo que se mueve” en los Comités de Base, sindicatos, movimiento cooperativista, etc., en derredor de Constanza.    
 Los criterios antidemocráticos priman ya con anterioridad  a las sesiones del Congreso.  Se trabaja con  dificultades en las Comisiones, soportando presiones, hasta que informan. Ahí comienzan a operar tres miembros designados centralmente,  quienes se abrogan derechos para fijar qué cosas pueden “pasar” a las bases y qué cosas deben impedirse.

Claro está que en nombre de “la unidad”, la que también reclama el Dr. Vázquez,  el mismo que  gobernó sin atender a su fuerza política, contraviniendo sus principios y programa  y hasta vetando una ley emanada de ella. 

 Hubo pésima organización de las Comisiones del Congreso; en el caso de economía con aportes de “los 8”, abandonados después fruto de “negociaciones” y presiones varias, fundamentados en el “consenso” defendido por V. Turianski,  mediando  la convocatoria urgente de un Plenario Nacional paralelo al Congreso

Y peor,  recuento de votos sin garantías. En una época en que con mínima estructura se puede votar y saber al instante exactamente cuántos son los votantes, el recuento  por quienes muchas veces ni explicaron los criterios a los congresales (por ejemplo, que no contaban los votos de quienes estaban de pie)  no  ha ofrecido garantías.

Si bien el Congreso adoptó el criterio de proclamar como pre-candidatos a Moreira y Vázquez, pasados a expedirse por uno u otro,  quedó la duda de si Vázquez  llegó a los dos tercios, esto es, el 66.66% por ciento con su 67%, dos tercios que en otras condiciones se erigía en el mínimo para ser proclamado candidato oficial.

Retroceso respecto a definiciones del Congreso del 2008, de un programa “pos-socialdemócrata” según Mujica. Otra vez, se ha “tirado la pelota para adelante” con ambigüedades que sirven a un roto como a un descosido.
Así, ha predominado “la unidad” en base a dejar que el   próximo Presidente interprete las resoluciones

Lo positivo ha sido la amplitud de la rebelión de las bases. Pese a la disciplina  exigida por las direcciones a sus afiliados –en especial del MPP y del PC- y al intento de despreciar el significado de la pre-candidatura de Constanza, el 43% de los congresales votaron en contra de tener que elegir entre uno y otro, y más de un 23%  votaron por ella, con otro  10% de abstención.
La candidatura de Constanza es el nuevo “fitito” del que escribía despectivamente el Senador Michelini acerca de la pre-candidatura de Mujica en 2009. Con algunas diferencias: la solidez intelectual y la firmeza de la que hace gala Moreira, opuesta al bamboleo pequeño-burgués constante del hoy presidente  y además, al hecho que su pre-candidatura atenta contra los aparatos partidarios, promovida desde las bases solo con el apoyo de algunos pequeños partidos
Queda planteada una lucha desigual. Entre el septuagenario ex presidente, y la primera aspirante mujer, adalid del cambio generacional; entre el conservadurismo ideológico (expresado en el veto al “aborto”) y el pensamiento de izquierda en proceso de reconstrucción y afirmación;  entre el Presidente de la Fundación W. Wilson  y aliado de Bush, y una consecuente antiimperialista; entre quien augura el renacimiento de viejos y nuevos problemas con los vecinos y el Mercosur y quien apuesta a la integración de Nuestra América. Y entre las tres corrientes en la interna.
El favoritismo de Vázquez para ganar las elecciones depende de los votos de Constanza.
Pero para su proyecto “unitario” y sin “atajos”, requerirá apartarse de la izquierda y contar con nuevos aliados, entre los cuales ya se apuntan el Partido Independiente y el Intendente Omar Lafluf.

El proyecto histórico del FA llegará a su fin, apostando en tiempos de crisis a las recetas que aplican los social-demócratas y social-liberales en Grecia, España o Francia.
La clase trabajadora y el pueblo o reaccionan rápidamente, o deberán hacer el aprendizaje doloroso de la frustración de un proyecto que nació  antiimperialista y opuesto al gran capital.  


         
@PostaPortenia - postaporteñ@ 1077 - 2013-12-09

Es lo que hay.... 

Subite a esta Perinola


ESTAMOS TRABAJANDO   


Montevideo, diciembre del 2013
 

¡ATENCIÓN!, ¡CUIDADO!, NUESTRA BURGUESÍA NOS OFRECE...
...”Y llegado el momento, tengan igualdad de oportunidades”...


Veníamos ensimismado y entretenido cavilando revolución en un ómnibus departamental -desde hacía unas cuántas horas- y en una de sus paradas, compramos un diario de mucha circulación, para distraernos divirtiéndonos con “sus” noticias leyéndolas “al revés”, y poder llegar a nuestro destino, la ciudad de Montevideo.

Como gimnasia intelectual personal, ejercitamos a diario las lecturas “auscultando al enemigo de clase”, las que nos proporcionan el deleite inigualable -entre otros- de leer un articulazo del escriba abogado periodista director del pasquín referenciado de reconocida y connotada definición ideológica histórica fascista/imperialista, y lo que nos llamó a la lectura -prestando suma atención-, fue su artículo del domingo 8 del cte., titulado....El “giro a la izquierda”...


Nosotros no estilamos publicar sobre sus decires, porque partiendo de quién los escribe, normalmente, no gastamos pólvoraen chimangos, ...pero..., nos llamó poderosamente la atención sus énfasis repetidos y lo releímos por segunda,... y, por tercera vez, para reírnos con sincero gusto y satisfacción ideológica, al momento volamos con nuestra traviesa imaginación representando al Comandante Hugo Chávez con su expresiva risa alegre y contagiosa junto con nuestro prócer José Artigas de ceño fruncido y adusta mirada oteando a lontananza, a quienes  pudimos diseñar sobre el espacioso vidrio del ómnibus, ...cabalgando juntos en briosos corceles, andando de correrías revolucionarias por los llanos y montañas Latinoamericanas, expresando “uno” de su s certeros decires Bolivarianos,..., Hugo le infería a Don José, ....vistes como en Venezuela y en el Uruguay se revuelca la misma gusanería burguesa, ¡escúchalos! cuando gritan a voz en cuello, ...no me toquen mi bolsillo,...

¡Pues bien!, para poder sondear con más profundidad transcribimos para compartir nuestro deleite político/ideológico un tramo de su inigualable rancia queja burguesa, la que indudablemente transmite “su” terror de clase y su inconfundible desazón explotadora por ésta realidad que inexorablemente se les “acerca” su fin, dice el escriba:

...” ¿Esta experiencia es la que se propone para nuestro país? ¿Hacia allí nos quieren llevar con “el giro a la izquierda”?

Mala cosa es copiar lo que da malos resultados. Un gobierno debe buscar la felicidad y el bienestar de los ciudadanos, pero no de manera compulsiva arrasando con un sector de la sociedad, ni metiéndole la mano en el bolsillo a nadie con el solo argumento que “tiene más” (seguramente, también “trabaje más”).
Su obligación es generar las condiciones para que las personas se desarrollen (inversiones, fuentes de trabajo) y, llegado el momento, tengan igualdad de oportunidades para competir en este mundo cada día más competitivo y exigente. Y eso, en definitiva, se denomina con una palabrita que tantos dolores de cabeza ha dado a este gobierno, por aplicar, justamente, recetas del pasado, fracasadas y malas: educación. El resto, son inventos de pésima calidad.”...

Es aquí que debemos de separar la paja del trigo, y lo podemos hacer con absoluta seguridad porque el timonel fatuo/amplista del próximo (posible) reinado del imperio masón/tabaretiano lo ha promulgado a voz en cuello: ...”nada de locas pasiones ...no habrá doblada a la izquierda”,... y por supuesto que la Malinche Constanza y su séquito de arrastre, lo refrenda, por lo que estamos eximidos de más comentarios al respecto, ¡no habrá! doblada a la izquierda.

Empero, no debemos de perder la oportunidad para refrescar a las decenas de miles de mentes compañeras dispersas que buscan a diario explicaciones sobre los decires, actuares yhaceres de este inigualable desgobierno que nos asola como “paso de marabunta” para solamente encontrar la desmotivante, razón de la sin razón, la que nos dice, y les dicen, en su dialecto lumpen/quijotesco,...¡no jodan, más!....

Por lo que después de ésta desoladora verdad constatada, levantamos nuestra mirada y apuntando con las armas que la historia nos brinda y permite, revoloteamos sueños con orgullosa lealtad y volvemos a dibujar sobre el mismo vidrio, ...para diseñarlos caminando con pasos firmes por las calles de la ciudad de Sauce, escuchándole decir a nuestro inigualable don José Artigas dirigiéndose al inmenso Comandante Hugo Chávez, ....ser federativo de aquellas Provincias Unidas Orientales, es ser hoy antiimperialista de la Patria Grande Bolivariana Chavista, ...¡por eso, es!, que las burguesías tiemblan asustadas,...

Es un hecho notable en conjunción catalizadora de todas nuestras historias Latinoamericanas, -por alrededor de más de doscientos años-, que de una u otra forma, consecuentemente, hemos avanzado más haciendo Revolución liberadora antiimperialista, que lo retrocedido, por lo que nuestros pueblos de la Patria Grande-codo con codo-, caminan sin titubear a paso firme hacia su liberación definitiva por el Socialismo.

Recapacitando sobre nuestro actual, sabemos que para el tercer set cincoañero de otra administración frenteamplista del progresismo bueno prosistema capitalista, no habrá doblada a la izquierda, pero ¡sí, habrá!,...sentada a la derecha pro imperialista.

Por lo que el FPA – Frente Patriótico Artiguista, dice, que la lucha por el Socialismo es la lucha por la vida digna del buen vivir Artiguista, por lo que define que las burguesías “no” se rinden solas, sino que se las derrota peleando, por lo que nunca nos darán “por si” igualdad de oportunidades, ningún sistema de explotación entre humanos, a entregado a sus enemigos de intereses de clase, oportunidades ciertas de igual a igual, alertamos, porque es una miserable mentira burguesa,siempre en toda la historia de la humanidad hubo que ¡arrancárselas!, es decir, ¡habrá, que!...

Tenemos que tener claro, que cada vez que les creamos a las burguesías “sus decires”, estaremos empedrando el camino de nuestra derrota. 
¡Entonces!, tanto en la Venezuela Bolivariana, como en el Uruguay Artiguista las derrotas de sus burguesías sólo se lograrán peleando, sin traicionar ni rendirse nunca; bajo las banderas de los más sentidos intereses de las clases explotadas y de los, sin nada, ¡esto! será, el construir revolucionariamente el Socialismo Latinoamericano
.
CONSTRUIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA
ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO
A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA 
 
FPA - postaporteñ@ 1077 - 2013-12-09

CAPITANICH EN EL GRUPO

 DE LA MUERTE

Alejandro Borensztein - CLARÍN 8/12/13 -

Compañero Coqui, asumamos la realidad como es: ligaste mal, viejo. Qué le vas a hacer. Zannini, Kicillof y Berni en el mismo grupo es mucho.
Los tres juntos meten miedo

Los uruguayos dicen que les tocó el “grupo de la muerte” porque en primera ronda enfrentan a Italia e Inglaterra. Puede ser que tengan razón, pero para ser sinceros, si de eso se trata, entre Argentina, Irán, Bosnia y Nigeria, en nuestro grupo tenemos más genocidas que en todos los otros juntos.
Sin embargo, podemos decir que futbolísticamente hablando nos tocó un grupo bastante accesible. Finalmente los argentinos estamos todos contentos, salvo el pobre Timerman que está preocupadísimo porque el día que jueguen Argentina-Irán no va a saber por quién hinchar.

Por eso Compañero Coqui, volviendo a tu grupo, en el fondo tuviste suerte. 
Si bien tenés que lidiar con Kici, Berni y Zannini, tres picapiedras capaces de serrucharte tibia y peroné en cuanto arranque el partido, deberías mirar la parte positiva: no clasificó Moreno. 
El tipo se quedó afuera en el último minuto.
Para que puedas enfrentar lo que se te viene con posibilidades de pasar a la próxima ronda, vas a tener que bajar a tierra y asumir las cosas como son. Yo entiendo tus buenas intenciones y tu racionalidad.

También sé que ahora se puso de moda la buena onda, la cosa componedora, el diálogo abierto, el estilo Scioli/Macri/Massa/Binner. Pero ojo que estás jugando en el kirchnerismo. No te confundas gato. Acá no hacemos amistades. Acá todo es órdenes, obediencia, cabeza gacha y muzzarella.
 Y al que no le guste, que elija su embajada preferida y a otra cosa mariposa.
Lo que viniste haciendo en estas primeras semanas te puede llegar a servir para los partidos amistosos, pero cuando lleguen los partidos oficiales, los que se juegan por los porotos de verdad, vas a tener que cambiar de estrategia. Nada de juego vistoso, delicadeza, toques y lujo.
 No, muñeco.

A sí te vas a quedar afuera papá.

Tus rivales meten y meten, y para colmo el árbitro (en este caso la árbitra) no cobra nada. Hace diez años que aplica el “siga siga”.

Entiendo que te gusten las cámaras y hasta te tomo que te muestres educado y aceptes hablar con los periodistas y contestar preguntas. Pero quiero que te quede algo bien clarito
.
En el kirchnerismo, cuando se habla en público, siempre se empieza así: “Buenos días a todos y todas, Clarín puto”, y después podés decir lo que quieras. Preferentemente alguna guasada.


Cuanto peor, mejor. Miralo a Aníbal. Se la pasa diciendo culo, pito, caca, pedo y encima declaró literalmente que “a Lilita la voy a tener que embocar”. Así y todo llegó a ser senador de la Nación.

Elegí bien tu equipo. Ni se te vaya a ocurrir convocar a Boudou.
Ya tiene 4 amarillas y todavía sigue en la cancha porque dirige la Compañera Árbitra, pero como viene la mano me parece que no pasa de uno o dos partidos más. En realidad, en cualquier otro lugar del mundo, lo que hizo este muchacho era para roja directa.

También te sugiero no apoyarte demasiado en la falange neofascista de propaganda. Ellos dicen que están librando la batalla cultural. Pero con dos puntos de rating no le van a ganar la batalla a nadie.

De hecho tienen toda la tropa intelectual y comunicacional concentrada en la Capital y acá, aun jugando de local, con toda la guita del Estado y con viento a favor, en las últimas elecciones apenas arañaron el 20%. Si los pibes para la liberación no remontan este fracaso televisivo vamos a seguir siendo esclavos toda la vida.

Ahora es momento de estudiar a los rivales. Hay que mirar los videos y detectar sus puntos débiles. Kicillof acaba de decirles a los empresarios que “necesitamos que nos acompañen”.
Imaginate: para que Paolo Rocca lo acompañe, después de que el ministro le dijo por televisión que si quería le podía fundir la empresa de un plumazo, va a tener que llevarle el desayuno a la cama y al rato golpearle la puerta del dormitorio y preguntarle si desea algo más.


Medí bien los tiempos, negro. El arranque fue un poco apresurado. Un par de semanas y ya tuviste tu primer pequeño tropiezo: la respuesta al problema de Córdoba fue inaceptable.
Todos entendimos que por la cucaracha te bajaron la orden de dejar que se le chamusquen todos los cuartetos, pero poner como excusa que no mandaste tropas porque De la Sota no te llamó al celular, no va viejo.

 ¡¡Cómo te iba a llamar al celular si en la Argentina los celulares no andan!!

Ahí mismo se te cortó el romance con la sociedad.
 Vas a tener que remarla para recuperar la confianza de nuevo. Esta luna de miel te duró menos que la de tu jermu.

Lo que ya es mucho decir.

Pero no te me distraigas y ajustá las marcas. Si te llega a ir bien, pasarás a cuartos de final posiblemente contra Urribarri, Randazzo o algún otro peruca que todavía se deje cachetear por el kirchnerismo. En semis, sin duda te las vas a ver con Scioli (partido chivo si los hay). Eventualmente te puede tocar un De la Sota, por eso es muy importante ir quemándole la provincia desde ahora. Y en la final, por la otra llave, te esperan Macri, Massa, Binner o algún otro de ese palo. Ya se sabe que si no sacás el 45% de los votos, o el 40% con 10 puntos de distancia sobre el segundo, hay alargue.

Y de última última, si te quedás en el camino y el campeonato lo gana otro, te puedo traspasar la presidencia de CAPIT que actualmente ejerzo.
 Como habrás podido ver esta semana, te vas a divertir como un loco.
 Además, con tu apellido, no hay nadie más indicado para el cargo: CAPITanich.


En fin, Compañero Coqui, como ya te habrás dado cuenta esto no es nada fácil. Recién arrancás y ya estás en el medio de un quilombo chino. Bienvenido a la Capital. Ya estás jugando en las grandes ligas.
 Llegaste

 

posta - postaporteñ@ 1077 - 2013-12-09

No hay comentarios: