domingo, 29 de diciembre de 2013

1087 * En el país de las tres P : Pepe, Porro y Pluna

Número 1087 | diciembre 26 de 2013 | Año VIII

El Escándalo de PLUNA 

profundiza
la Crisis del Frente Amplio


Finalmente, ante la estafa y el desmantelamiento en la ex aerolínea PLUNA fueron a la cárcel Matías CAMPIANI y sus socios, mientras que quedó en suspenso hasta que se pronuncie la Suprema Corte de Justicia, los pedidos de procesamiento para el ex Ministro de Economía Fernando Lorenzo y el presidente del Banco Central Fernando Calloia. Esto profundiza de forma cualitativa la crisis en el gobierno, y coloca de forma más urgente, la discusión del rol del Frente Amplio en el gobierno, y la alternativa que necesitan los trabajadores.


PLUNA: una historia de negocios corruptos entre los gobiernos y los privados


Bajo el gobierno del Partido Nacional, en  octubre de 1991 permitió que la aerolínea estatal PLUNA  se asociara con capitales privados y se convirtiera en una empresa mixta.

En 1995, PLUNA se asoció con VARIG que se quedó con el 49% de la empresa, PLUNA  48%, Víctor y Santiago Mesa 2% y los funcionarios de PLUNA 1%. La privatización del entonces gobierno de Alberto Lacalle estaba en marcha.

El  4 de enero de 2007, bajo el gobierno de Tabaré Vázquez, luego de que la empresa privada VARIG llevara a la quiebra a PLUNA,  el gobierno del FA amplió la propiedad de la aerolínea en manos privadas.

La empresa LEADGATE Investimento (cuyo representante es Matías CAMPIANI) quedó como socio mayoritario con el 75%,  y el Estado uruguayo con un 25%

Ya bajo el gobierno de José Mujica un nuevo vaciamiento se produce en PLUNA a manos de sus “socios privados”. A los 159 millones de dólares de pérdidas que dejó la privada VARIG (de los  que el Estado debió hacerse cargo), se le suma también la deuda dejada por LEADGATE, de más de 300 millones según se maneja.

Luego de que estas empresas privadas que robaron una y otra vez los dineros al estado e hicieron una gran estafa con PLUNA, el gobierno de José Mujica dejó a más de 900 trabajadores en la calle y miles de usuarios reclamando sus dineros.

Cárcel a CAMPIANI y sus socios; renuncia y pedido de procesamiento
Los procesados con prisión por estafa son Matías CAMPIANI, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez, representantes de las empresas privadas en el directorio de PLUNA.
 Ante el inminente pedido de procesamiento por el fiscal de Calloia y Lorenzo, fue presentada la renuncia de este último, quien la intentó mostrar como un “buen gesto” para ser juzgado como un “ciudadano común”, para intentar matizar una situación vergonzosa.
Este hecho, ha abierto una nueva crisis política en el gobierno, que a las apuradas ha tenido que salir a cambiar a los integrantes del gabinete, estos son los primeros coletazos del caso PLUNA, de los cuales con seguridad veremos más repercusiones en el nuevo año.

La política de privatizaciones del Frente Amplio


A pesar de estos hechos, el gobierno del Frente Amplio encabezado por José Mujica, continúa su avance con las privatizaciones, como lo ha hecho con AFE y como pretende hacerlo ahora con la planta de ANCAP en Carrasco usando la ley de Participación Público Privado, conocida como la PPP
Los partidos políticos del sistema no son una salida para los trabajadores y sectores populares. Colorados y Blancos gobernaron más de 150 años al servicio de los explotadores y por eso el pueblo los sacó del gobierno.
Por más que esos partidos salgan ahora de forma hipócrita a criticar al Frente Amplio, ellos son tan responsables como el actual gobierno por la situación de PLUNA. Por eso el pueblo uruguayo no puede depositar en ellos ninguna confianza


El FA, que se postulaba como “el cambio” a los gobiernos tradicionales, ha abierto las puertas a BOTNIA, UPM, ARATIRÍ, dándole exoneraciones fiscales mientras contaminan nuestro suelo. Lo mismo ha pasado con las tierras que han pasado manos extranjeras.

El caso PLUNA es solo una muestra más de la corrupción del gobierno, de la “oposición” y de los grandes negociados de las empresas privadas, es decir, es muestra de la corrupción de este sistema y sus partidos.

A los honestos militantes frenteamplistas: es hora de romper con los corruptos


Vázquez, Mujica, y varios dirigentes frenteamplistas salieron rápidamente y de forma automática a pedir “cerrar filas” en respaldo a Lorenzo y Calloia, destacando su “calidad humana” y tratando de mostrar como “errores” esta vergonzosa actuación del gobierno en beneficio de las empresas
Estos hechos están indignando cada vez más a los trabajadores y a los militantes del Frente Amplio. Nosotros llamamos a todos los militantes honestos del PS, del PST, del PCU, del MPP, a no abandonar la lucha ni la militancia. Los llamamos a darles la espalda a estos dirigentes que han terminado en los brazos de los empresarios corruptos y de los máximos explotadores a nivel mundial (el imperialismo), fruto de la política de conciliación de clases, de intentar unir al obrero y al patrón en un mismo frente político.

Se pone sobre la mesa el debate sobre qué alternativa necesitan los trabajadores para luchar contra este modelo económico y corrupto que beneficia a las empresas y mantiene los salarios bajos y el costo de vida por las nubes. Debemos dar este debate mientras juntos luchamos en nuestros lugares de estudio o trabajo
Desde Izquierda Socialista de los Trabajadores te invitamos a luchar y discutir juntos, como poner en pie esa alternativa de los trabajadores con independencia de clase, para luchar por nuestras reivindicaciones, y para terminar con este sistema y modelo económico corrupto


IZQUIERDA SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES - LITCI
 
IST - postaporteñ@ 1087 - 2013-12-26
 

Sobre PLUNA


Compañeros

Hoy sabemos  casi  todo  sobre  el asunto PLUNA

El Presidente  se levanta un  día con ánimos renovadores y decide, en uno  de  sus  accesos de energía, cerrar PLUNA S.A. Decisión inobjetable. PLUNA S.A. está  prácticamente en la  cesación  de pagos y  debe liquidarse por la  vía del concurso de  acreedores.

Luego,  sea por una  presión tradeunionista decide tratar de  salvar algo  (siempre  cede ante  presiones, como ante la  extorsión de  UPM  en el caso del aumento de la  producción) Lo aterra lo que llama la  “amenaza de incautación”, palabras  agraviantes que en el  léxico del  presidente denominan a las  acciones judiciales, generalmente de ex obreros  y  empleados  brasileños de  VARIG, que  apuntan a  responsabilizar a PLUNA, a través de la asociación PLUNA VARIG.

 No tiene claro para quién ni  por qué  va  a  salvar algo.Consulta con  el técnico,  Fernando Lorenzo, quien a su vez consulta con el  híper  técnico Dr.Olivera García

El Dr. Olivera García  debe haberle  dicho a  Lorenzo  algo  como  esto:  “hermano,  lo  único que  se  puede hacer es poner  todo  a  nombre de otro. Dejame que lo  estudie”

Al  rato  viene con la  solución.

PLUNA,  contra  todas las leyes  vigentes que  condicionan  la  enajenación  de  activos,  en pleno  concurso, venderá a un fideicomiso los siete aviones   estrella  de  PLUNA, los “Bombardier”;   de inmediato el fideicomiso  los rematará, de inmediato hacemos  caja.. Habrá algunos millones de dólares  disponibles que estarán fuera del alcance de los  pérfidos  jueces  brasileños.
Deben observarse los  confusos,  misteriosos, contradictorios y  aptos  para  todo  fines del fideicomiso (ley  18.931 art.):“preservar el valor de los activos” (¿cómo dijo?), “viabilizar opciones de mantenimiento del servicio de transporte aéreo regional” (¡ufa!  para el  campeonato mundial del floripondio) “y preservar fuentes de trabajo”.

Todo al mismo tiempo no  se puede  hacer,  y lo de  preservar las  fuentes  de  trabajo es un guiño  a los empleados de la  empresa  privada PLUNA S.A.;  pero el fin es  tan simple  como “salvemos algo del incendio”.
El  delito más  grave se comete  en este punto.

Es inmoral  y  antijurídico  tratar der  defraudar a los  acreedores  escondiendo el  activo o  parte del  activo.


Además  de inmoral  y  antijurídica,  la  conducta de nuestras máximas  autoridades es, en este punto,  de una  ingenuidad  parsifaliana.
No  sólo  tratan  de  defraudar  posibles  acreedores: proclaman este propósito a los cuatro vientos.
 No sólo Mujica,  cuya imprudencia  está más  allá  de  lo imaginable,  también el  sereno  y  sesudo Cr. Astori. 
 Parecería que ambos  estuvieran colaborando con los abogados  brasileños  que preparan una  acción  pauliana  (acción  contra una  venta en fraude a los acreedores) para la que  presentarán como prueba  los videos  de  nuestro  Presidente y nuestro  Vice  Presidente que  así  lo  dicen  a boca llena. ¡Rápido  que  llega el Alguacil  del Juzgado!

El delito que se cometió  fue,  o bien el de “insolvencia   fraudulenta”, que  comete el   “deudor civil que, para  sustraerse al pago de sus obligaciones,  simulara enajenaciones o  créditos,  se  trasladara al  extranjero o  se  ocultare sin  dejar persona que lo  represente o  bienes  a la vista en cantidad suficiente  para  responder  al pago  de sus deudas”  (art.  255  del Código Penal) o  el  de “Insolvencia societaria fraudulenta”,  art.  5  de la ley  14.095:
“El que para procurarse un provecho injusto, para sí o para otro, ocultara, disimulara o hiciese desaparecer, parcial o totalmente, el patrimonio de una empresa en perjuicio de un tercero…”


Y si no fuera ninguna de estas  dos figuras,  sería  tentativa de  estafa

Este delito  se cometió a la luz del día y por ley. Algo  para  la historia o  para  las  “cosas curiosas” de  Ripley. La  responsabilidad penal es de  todos los que intervinieron: del Dr. Olivera García por aconsejar un  delito,  del Ministro de  Economía, del o los redactores  de  la ley y  de  todos  los  diputados  y  senadores  que  votaron  la ley.

Sabemos que  este viejo truco,  propio  de aquellos viejos  procuradores de mate amargo y  tabaco negro,  no  de un “grado  5”,  fracasó;  pero lo que  no  fracasó  es el ejemplo  de  trapacería  y  deslealtad que con este  truco  de tahúr se  inculca a todo nuestro  pueblo.
En adelante todos los que  oculten sus bienes para  defraudar a sus  acreedores, que fueron y  serán legión,  podrán  decir: ”El  gobierno  también  hizo  esto”.

Por  eso,  esta ley,  además  de antijurídica,  inmoral y  torpe,  es  desmoralizadora. Ahora  valen las  trampas.  No  hay que  afrontar con coraje las  circunstancias;  hay que zafar, hay que  eludir las  responsabilidades.
Es como  la droga: no  se trata de  superarse a uno mismo,  sino  de  fumarse un porro para un buen “viaje”. 
Ganar sin esfuerzo.  La  funesta e inviable”viveza  criolla”.
PLUNA  es la  primera y  más pública  “fumata” de marihuana  de nuestra  historia.

¿Qué  debió  haberse  hecho? 

Dejar actuar a la Juez y  al  síndico del  concurso.   Las  deudas se  pagan con lo que se tiene, proporcionalmente  a todos los  acreedores, en “moneda  de  quiebra”. 

Y  si llegan demandas del  exterior,  por la  asociación  PLUNA VARIG, hacer frente también y responsabilizar a los  administradores locales que fueron  imprudentes y  dejaron que  PLUNA se  contaminara de  VARIG.. Y si llegan  sentencias  adversas, cumplirlas; y, por favor, no calificarlas  de  “amenazas”, que es un delito.


Esta  insolvencia  fraudulenta,  y no  el  carnaval  subsidiario  de “Cosmo”,  con Hernán Calvo Sánchez, el  aval,  la  intimación  en España,  es el  verdadero  y más  grave delito cometido y que hasta  ahora no ha  merecido la  atención del Juzgado  de  Crimen  Organizado.

Con lo del  remate frustrado   se está  haciendo un  alboroto  inverosímil: es  por una  seña  que  un  mejor  postor  perdió. 

Es  perder de ganar para Uruguay: dentro de los  millones de la intentada estafa por  ley  (U$S  130.000.000.oo)   es  poco  o nada.


JORGE ARIAS
- postaporteñ@ 1087 - 2013-12-26


Postalinas y Chamuyos

Comentario a las precisiones

 de Néstor
(aparecidas en p.p. nro. 1082)

1.   La sigla JMAF fue equivocadamente transcripta por mí como jarabe modificado de alta fructosa. Es efectivamente, como puntualiza Néstor, jarabe de maíz de alta fructosa.

2.  Hasta aquí el nombre. Respecto de cómo se obtiene el JMAF en Argentina, en un porcentaje abrumador proviene de maíz genéticamente modificado. Así que, lo que escribí al respecto aunque formalmente errado, es cierto en su contenido.

3.     “Almidón modificado” presenta una situación más compleja. Otra vez, corresponde una autocrítica de mi parte porque no explicité lo que Néstor destaca y es que el “algodón modificado” significa un proceso químico para convertirlo en una sustancia más apta y maleable como componente alimentario.

4.   Pero existe además el “almidón genéticamente modificado”. Es decir, el que proviene de plantas transgénicas. Me temo que, con el grado de transgenetización de la agroindustria argentina, la mayor parte del “almidón modificado” (para aumentar su consistencia, estabilización, firmeza, y hasta mejorar el sabor), sea, como en el caso del JMAF, ‘algodón modificado genéticamente modificado’. 
 Aunque, como bien destacara Néstor, se trata de dos procesos distintos.

LUIS SABINI

EL PT ENTREGA 2.000 FIRMAS

 EN LA CORTE ELECTORAL

PARA OBTENER SU LEGALIDAD


El viernes 27 de diciembre a la hora 11, el PT entregará toda la documentación en la Corte Electoral, incluyendo 2.000 firmas, a efectos de legalizar el lema "Partido de los Trabajadores".

Se convoca a todos los compañeros, simpatizantes y adherentes a concurrir a la puerta de la Corte Electoral (Ituzaingó 1474) a efectos de acompañar a la delegación del PT que hará entrega de las firmas de adherentes y documentos requeridos para la obtención de la legalidad para el PT

Asimismo invitamos a la actividad de cierre del año, el mismo 27 de diciembre a partir de la hora 20, en la sede partidaria de Agraciada 2347 esquina San Martín. Habrá una actividad de canto y un brindis entre todos los asistentes.
Por una alternativa obrera y socialista.

Por un gobierno de trabajadores y por la unidad socialista de América Latina

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

Ante la aprobación de la 

Ley de atención sanitaria de

adictos en situación de riesgo


El pasado 23 de diciembre el Senado de la República aprobó la “Ley de atención sanitaria de adictos en situación de riesgo”, el eufemismo que los legisladores frenteamplistas eligieron para el proyecto de internación compulsiva de usuarios de sustancias psicoactivas enviado por el Poder Ejecutivo el 27 de junio de 2012. Rechazamos enfáticamente y en su totalidad esta nueva iniciativa por su carácter inconstitucional y violatorio de principios básicos de derechos humanos.

Con la aprobación de esta ley se continúa contribuyendo a fortalecer la ideología de la defensa social, que presupone proteger a la sociedad de los “peligrosos”, en este caso consumidores de sustancias psicoactivas, aplicando mecanismos por afuera del ámbito penal, pero que también persiguen la neutralización de la persona, a través, de su segregación o separación.

Las políticas a nivel internacional y regional con respecto a este tema están diseñadas en sentido contrario; las mismas se orientan a disminuir y abolir la utilización de prácticas de privación de libertad para estos casos y otros.

Esta nueva iniciativa se transformará en otro mecanismo más de producción de materialidades, cuerpos y discursos, que continúan castigando a los sectores de la población de nivel socioeconómico bajo y muy bajo. Y en particular a los jóvenes y adolescentes que solamente buscan legitimidad en el espacio público.

En este sentido, la penalización del consumo de drogas ilegales está significativamente relacionado con una política penal selectiva, y por ende, a la política de Estado que está detrás.

A partir de ellas se definen las drogas legales e ilegales y, en consecuencia, los tipos de individuos que se quiere reprimir, separar y encarcelar.

Entendemos que el mecanismo que se le ofrezca a aquellas personas con consumo problemático, debe ser pensado desde una Política de Salud Integral, donde el tratamiento ambulatorio, la reducción de daños y el trabajo vincular –entre otras cosas- sean ejes constitutivos de la respuesta.

Es altamente irresponsable haber promovido esta ley, puesto que construye incorrectamente un estado general a partir de situaciones particulares, además de obturar respuestas a familias y personas que las precisan.
Esta iniciativa es totalmente incompatible con la ampliación de derechos que se ha venido conquistado en el correr de este año.

De aprobarse esta ley en la Cámara de Representantes, retrocederíamos en la visión integral del camino iniciado, volviendo a instalar prácticas del peor higienismo decimonónico, propio de los valores más conservadores y excluyentes.

Por los motivos expuestos esperamos que los representantes nacionales no voten esta ley; que reflexionen y busquen otras respuestas posibles y necesarias, más eficientes, integrales y respetuosas de los derechos humanos


Instituto de Estudios Legales y Sociales de Uruguay (IELSUR)

Servicio Paz y Justicia (SERPAJ Uruguay)

Saludos del 

 Partido Comunista Revolucionario del Uruguay y de la JCR

A todos los compañeros y amigos, a todos los que luchan cada día por los intereses del pueblo.

Por un año donde nos encontremos nuevamente en cada sindicato, en cada gremio estudiantil, en la lucha por el agua, la tierra y la vida, por juicio y castigo, en cada marcha, en cada huelga y en cada ocupación.
Enfrentando juntos a la oligarquía y al imperialismo capitalista, pero también al oportunismo, a su gobierno y a quienes lo apoyan desde el movimiento sindical y social.

Por un año de Solidaridad Internacionalista.

Por el desarrollo del sublema “El Pueblo en Lucha” -lista 960 y el fortalecimiento de la Asamblea Popular y la Unidad Popular como herramientas unitarias y al servicio del pueblo en el terreno político electoral y en la lucha de todos los días.

¡Un abrazo fraternal en estas fiestas!

Ricardo Cohen - Secretario General

Milton Rodríguez - Secretario Político de la JCR

               ¿LEVANTAN LEÑA AL FUEGO?

  Hace alrededor de un mes y medio el director de Radio Cooperativa me informó que "Leña al fuego", a partir del 1º de febrero, no saldría más al aire por esta emisora.

   Adujo como razón que una poderosa empresa de transmisiones automovilísticas (que no identificó) había firmado un jugoso contrato para emitir su programación los sábados en el horario posterior a "Leña al fuego" (14 a 21), pero exigiendo al mismo tiempo que "la radio esté limpia en el horario anterior"

    Aunque no fue dicho explícitamente, resultó tácito que, en opinión de esa empresa, el espacio que conduzco "ensucia" el dial

    En esa misma conversación, el director de Radio Cooperativa me informó que no me iba a "dejar en banda" en virtud de "mi historia". Y que en pocos días, antes de que termine noviembre, me iba a informar que podía seguir mi programa en "otra emisora"

    Para evitar lógicas, naturales y legítimas reacciones inmediatas, no le conté a nadie qué estaba pasando. Ni tampoco les informé a los oyentes a la espera del desarrollo de acontecimientos y negociaciones.

    Pero pasó un mes y medio, no hubo ninguna respuesta concreta, salvo promesas muy vagas. Y, al trascender la noticia, personalidades muy conocidas y distintas organizaciones sociales repudiaron la medida.
 El tema ya está teniendo repercusión en distintos ámbitos de la Legislatura porteña y en la Cámara de Diputados. Inclusive un grupo de amigos comunes, que antes estaban allegados al programa y hoy forman parte del espacio Nuevo Encuentro, le entregaron una nota a Martín Sabatella, presidente del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual)
    Es de conocimiento público que "Leña al fuego", después de 13 años, fue echado de Radio de la Ciudad por el macrismo.

 Que también trabajó (y trabaja) para tener "radios limpias"
   Cuando parecía imposible el retorno, Radio Cooperativa, una emisora inequívocamente ligada al gobierno nacional, nos ofreció un espacio. Varios amigos gestionaron para que ello fuera posible.

   Por supuesto que acepté y agradecí, haciendo la salvedad de que seguiría con la línea de siempre. Una línea de izquierda, si se quiere de izquierda revolucionaria, y de denuncia de las violaciones a los derechos humanos.
   Me parece haber sido suficientemente claro en este aspecto. 
Pero como suelo ser muy autocrítico, podría admitir la posibilidad de que, en el afán de volver al aire, mi claridad no haya alcanzado la suficiente potencia como para que mis interlocutores entendieran  qué tipo de periodismo hice a lo largo de los años y cuáles son las expectativas que coloca un sector de la sociedad sobre mi tarea profesional.

   De todos modos no creo haber engañado a nadie. 

Ya en la primera emisión (2-3-13) participaron tres referentes de lxs luchadorxs más incisivxs de la Argentina de nuestros días: Myriam Bregman (CEPRODH), María del Carmen Verdú (CORREPI) y Diana Kordon (Memoria, Verdad y Justicia), que en la oportunidad, y como no podía ser de otra manera, fueron muy críticas con el gobierno en el tema de los derechos humanos actuales.
 En esa emisión inaugural, Verdú, apenas empezó el programa, recibió una amenaza de muerte telefónica. Una amenaza que también indicaba que nadar contra la corriente no iba a ser nada fácil
   Y no lo resultó.
 Sin embargo, el programa fue creciendo y, rápidamente, dejó de ser marginal, para convertirse en uno de los espacios de mayor audiencia de esa radio (que, habitualmente, tiene mucha audiencia) y en una tribuna de los luchadores sociales de distintas corrientes. Incluso, después de algunos meses de gestiones, se logró acceder a una publicidad de Télam.

  No obstante, y aunque nunca nadie nos dijo nada, empezamos a sentir "mala onda"

   Y tenía lógica esa mala onda. Porque si la policía de Insfrán asesinaba a hermanos qom, no íbamos a decir que el gobernador de Formosa era un buen muchacho. Ni a negar las más altas responsabilidades por la criminalidad policial y estatal que a diario se viene registrando en todo el país.

   Esto es solo un ejemplo. Y esta seguramente pueda ser la razón real del levantamiento (o probable levantamiento) y no la ignota exigencia de los amantes del deporte automotor.

   De cualquier manera, para decir la verdad y nada más que la verdad, todavía no resulta claro si todo esto fue decidido unilateralmente por algún hipersensible y poco imaginativo burócrata menor o la orden vino "de arriba".
   Por eso todavía formulamos un llamado a quienes tienen el verdadero poder de decisión para que revean esta torpe e injusta medida que, antes que nada, los perjudica a ellos mismos.

   A esta altura de los acontecimientos, después de una larguísima lucha contra todo tipo de "corpo" mediática, me resulta claro que el propio gobierno, si formara parte de una burguesía medianamente inteligente, sería el principal beneficiario si tuviera el tino de generar espacios pluralistas, donde pudieran expresarse los críticos por izquierda.


   Pero no solo no parece ser inteligente, sino que sus sectores más arribistas y corruptos, algunos llegados de la derecha más reaccionaria, lo están haciendo avanzar indefectiblemente hacia el abismo sin retorno

                                             Herman Schiller
                                     Conductor de "Leña al fuego"


           PRÓXIMA EMISIÓN DE "LEÑA AL FUEGO"

Sábado 28-XII-13 de 12 a 14. AM 770 - www.radiocooperativa.com.ar

  Participarán (personalmente y/o vía telefónica): 
OSVALDO BAYER - ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL - NORA CORTIÑAS - EDUARDO SOARES - JULIÁN ASINER - MARÍA DEL CARMEN VERDÚ, entre otros.

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1087 - 2013-12-26

Las cosas que empiezan mal, terminan mal

por Claudio Paolillo
búsqueda nº 1745 


"Este es un proceso profesional. Este es un proceso que, a diferencia de algunos que se han realizado en el pasado, recorre todas las etapas que debe recorrer un proceso de este tipo. Y por eso tenemos que sentirnos muy tranquilos de que se va a ver coronado por el éxito. Las cosas que empiezan bien, por lo general siempre se desarrollan y culminan bien. Y a la inversa en caso contrario"

Con esa categórica afirmación, el entonces ministro de Economía y actual vicepresidente de la República, Danilo Astori, concluía una conferencia de prensa a la que había convocado en la sede del Ministerio el 12 de febrero de 2007 para informar a la sociedad sobre la firma, ese día, del contrato entre el Estado uruguayo y la Sociedad Aeronáutica Oriental-Leadgate, por el cual la aerolínea PLUNA pasaba a ser mixta, con un control accionario de inversores privados (75%) y una participación minoritaria de directores estatales (25%).
Casi ocho años después, los tres principales directores privados de la ya desaparecida PLUNA, Matías Campiani, Arturo Álvarez Demalde y Sebastián Hirsch, pasaron la Navidad en la cárcel, procesados por una jueza penal por haber cometido "un delito continuado de estafa especialmente agravado". A la vez, un escribano del Estado fue enjuiciado por el delito de "certificación falsa por un funcionario público" y dos altos jerarcas del gobierno mantienen pendientes pedidos de procesamiento sin prisión por el delito de "abuso de funciones".

Aquel 12 de febrero de 2007, Campiani, Álvarez Demalde y Hirsch compartieron la mesa con el entonces presidente Tabaré Vázquez, quien con su presencia avaló la suscripción del acuerdo con Leadgate para operar PLUNA
.
El convenio fue suscrito entonces por los tres hoy procesados (representados por un apoderado), los ministros Astori y Luis Lazo (que, como subsecretario, ejercía un interinato por ausencia momentánea del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi), Carlos Bouzas (presidente de PLUNA Ente Autónomo y presidente del Directorio de PLUNA SA), Carlos Galcerán (vicepresidente del Directorio de PLUNA SA) y María Esther Mallo de Mendoza (secretaria general de PLUNA Ente Autónomo).


El sábado 21, el presidente José Mujica, acompañado por Astori, leyó una breve declaración ante el desencadenamiento de los hechos judiciales que ya provocaron la renuncia del ministro de Economía, Fernando Lorenzo.

El presidente hizo allí dos afirmaciones que vale la pena comentar.

En primer lugar, luego de elogiar en toda la línea a Lorenzo y al otro implicado, el presidente del BROU, Fernando Calloia, Mujica afirmó que "la Justicia resolverá si se cometieron errores instrumentales". 
Pues el Poder Judicial no existe para resolver sobre "errores instrumentales" de funcionarios públicos o privados.

El Poder Judicial existe para establecer si determinadas conductas están dentro o fuera de la ley y, en caso de que estén fuera de la ley, para decidir si configuran delitos previstos en los códigos respectivos


En segundo lugar, el presidente creyó del caso asegurar al pueblo uruguayo que su gobierno respetará "las decisiones que tome la Justicia, íntegramente". Fue un recordatorio completamente innecesario.

En una sociedad donde rige el Estado de derecho, sus integrantes no esperan otra cosa de los coyunturales miembros del Poder Ejecutivo sino que respeten "íntegramente" las decisiones de los jueces.


¿Qué otra alternativa tienen?
 ¿Dar un golpe de Estado?
 ¿Para qué se recuerda lo que es, simplemente, un deber insoslayablemente obvio?

El fiscal Juan Gómez ha pedido el procesamiento sin prisión de Lorenzo y de Calloia —que, llamativamente, hasta ahora no ha seguido los pasos del ex ministro— luego de considerar que incurrieron en ilegalidades al conceder el Estado un aval de millones de dólares a una empresa fantasma que, supuestamente, compraría los aviones de la ex PLUNA, cosa que jamás hizo.
El fiscal dice que Lorenzo abusó de su "poder funcional" y reclamó a Calloia que el BROU emitiera un aval ilegal a pocas horas del remate de octubre de 2012, donde un ignoto personaje de la empresa fantasma ofertaría U$S 137 millones por los siete aviones de la ex PLUNA. Y dice que Calloia aceptó "esta situación irregular" e "instruyó a personal subordinado a efectos de conceder indebidamente el cuestionado aval"


El fiscal también dice que no tiene siquiera "indicios" de que Lorenzo o Calloia hayan tenido alguna "intención de enriquecimiento personal" o que hayan procurado "provechos indebidos" al obrar como lo hicieron.
 No hay elementos para decir lo contrario, por lo que va de suyo que hay que asumir que así fue.

Sin embargo, la corrupción no es solo meterse plata ajena en el bolsillo. Un gobernante puede corromperse, también, cuando se saltea la ley para conseguir un propósito, aunque proclame que lo hace con las más nobles finalidades

La jueza Adriana de los Santos no pudo pronunciarse sobre la solicitud del fiscal porque tanto Lorenzo como Calloia consideran que el delito de "abuso innominado de funciones" es inconstitucional y, por tanto, derivó esta situación a la Suprema Corte de Justicia para que se expida.

Cuando estaba en la oposición y jerarcas y funcionarios de los gobiernos anteriores eran procesados con y sin prisión por este mismo delito, el hoy gobernante Frente Amplio no exhibía mayor preocupación por la presunta inconstitucionalidad de esta figura penal.


Hay lecciones para aprender de este caso. Una, muy importante, es el papel ineludible de una prensa libre en la democracia.

Si los periodistas no hubieran informado a la población que el BROU había concedido un aval de modo irregular, si no hubieran fotografiado a casi todos los personajes de esta insólita trama negociando en un almuerzo y si no hubieran desenmascarado a la empresa fantasma y a su testaferro que mezclaba sus nombres para despistar con la complicidad de un escribano público, la justicia hubiera tenido, probablemente, muchos más problemas para llegar a sus conclusiones.


Y hay preguntas que emergen de la vista fiscal y del fallo de la jueza. La más importante de todas es: ¿quién trajo a Leadgate para que se hiciera cargo de PLUNA? ¿Quién infundió tanta tranquilidad en Astori como para vaticinar, en 2007, que no había ninguna duda acerca de que este proceso sería "coronado por el éxito"?

Tanto el fiscal Gómez como la jueza De los Santos recuerdan en sus dictámenes que el gobierno frenteamplista le pagó un millón de dólares al bróker Paul Elberse para que consiguiera un socio para PLUNA. Elberse consiguió a Campiani y compañía.

Al fiscal —y a los senadores blancos que pusieron en marcha este proceso judicial— les llamó la atención "la inexistencia de puja entre los eventuales oferentes (para asociarse a PLUNA) e incluso las vinculaciones familiares de algunos interesados, refiriéndose al padre de Matías Campiani"


¿Quién es Elberse? 
 Elberse es el mismo que durante el último tramo del gobierno colorado presidido por el ex presidente Jorge Batlle fue nombrado director y gerente general del Nuevo Banco Comercial, luego de la espantosa crisis del 2002, que había fundido al Banco Comercial.

Elberse fue despedido en el 2004 por el entonces ministro de Economía, Isaac Alfie, luego de comprobar éste que Elberse se había votado bonos, para él y para otros gerentes, que le permitían a él cobrar un millón de dólares anuales, en un banco que había reprogramado los depósitos a seis años, pagando 2% de interés anual.

Y no sólo eso.
Bajo la conducción de Elberse en el NBC, su Directorio estuvo integrado por el padre de Matías Campiani y el gerente de Riesgos del NBC era Javier Liberman

 ¿Quién es Javier Liberman?

El mismo que fue designado el 30 de julio de 2012 por el Poder Ejecutivo como fiduciario del Fideicomiso de Administración creado por el gobierno para adquirir los activos de PLUNA S.A. (los siete aviones) "con la finalidad de preservar el valor de los activos, viabilizar opciones de mantenimiento del servicio de transporte y preservar fuentes de trabajo".


El entonces diputado Rossi fustigó duramente en 2004 la gestión de Elberse.
Pero, curiosamente, tres años después, como ministro de Transporte y Obras Públicas, aceptó la sugerencia de Elberse para asociar a PLUNA. Quien no era confiable en 2004, pasó a ser una garantía en 2007.


Rossi, cabe recordar, es el único actor relevante del gobierno de Tabaré Vázquez que ha dicho que la asociación del Estado con Leadgate no fue una equivocación


Da la sensación de que esto recién empieza

Tormenta perfecta

por Daniel Gianelli

Búsqueda MONTEVIDEO, 26 DE DICIEMBRE DE 2013

El pedido fiscal de procesamiento del renunciante ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y del presidente del Banco República, Fernando Calloia, fue para el Frente Amplio la culminación de un año terrible, en el que la improvisación, la acumulación de desprolijidades, disputas internas y errores políticos —el "caso PLUNA" no es más que uno de ellos— no han podido ser disimuladas

Como no lo pueden ser los fallos de institucionalidad contra leyes impuestas por una mayoría sorda a todo tipo de críticas y objeciones, el rotundo fracaso de la estrategia presidencial seguida con Argentina, la constatación del desastre educativo y la percepción de que sigue perdiéndose la lucha contra la delincuencia o la batalla por la limpieza de Montevideo.


Son, más allá de lo que indiquen las encuestas, expresiones de mala gestión que golpean hoy a la coalición oficialista.


Errores que se ocultaron —y justificaron— mientras se pudo, y que fueron reconocidos recién cuando hechos públicos los volvieron innegables.
Con un costo hasta ahora para la sociedad de más de U$S 300 millones, la sensación de desastre en el "caso PLUNA" es tal, que la mejor defensa que el oficialismo ha podido esgrimir en defensa de sus correligionarios Lorenzo y Calloia es que procuraron "lo mejor" para el país y que nada procuraron ni obtuvieron en beneficio propio.


Ok. Pero es una pobre defensa. Porque aun siendo así, no puede eximirse a ambos jerarcas de sus responsabilidades políticas en la  concesión de un aval, en tiempo récord y salteándose todos los protocolos que debió seguir el BROU. Un aval otorgado a un ignoto personero —que ni siquiera se identificó correctamente cuando tuvo que hacerlo— de una no menos desconocida aerolínea española, para participar en una parodia de compra de siete aviones que siguen en Carrasco ocasionando más costos al Estado. 
Todo lo cual tuvo tras bambalinas, a pedido del propio gobierno, la participación de un empresario cuya intervención nunca sería gratis.

Ahora bien, el pedido de procesamiento del fiscal no es más que un pedido de procesamiento sobre el cual tendrá que resolver la Justicia. Y procesamiento no supone culpabilidad, sino indicio de culpabilidad.

En este, como en todo caso, corresponde la presunción de inocencia.
"Abuso de funciones" invocó el fiscal Juan Gómez para solicitar el procesamiento del presidente del BROU y del ex titular de Economía. Un delito que, por su amplitud e imprecisión conceptual, suele decirse que tanto sirve para un lavado como para un fregado o un zurcido.
Es obvio que un aval como el requerido no se da en diez minutos y que en su tramitación burocrática debieron seguirse instrucciones superiores. 
Del presidente del BROU, ni que hablar. ¿Y de más arriba?

¿Cuánto más arriba?


El presidente de la República, que en vuelo a Lima anticipó que la subasta duraría cinco minutos, ¿era ajeno a lo que estaba pasando? ¿No sabía nada de lo que se tramaba?


¿Por qué sorprenderse ante tanta desprolijidad en la tramitación y adjudicación del aval?

 ¿Por qué sorprenderse si al fin y al cabo estamos ante un gobierno cuyo presidente cree, como en los viejos tiempos, que lo político está sobre lo jurídico?
¿Cómo explicar la indemnidad que se le concedió al principal de Leadgate, acuerdo firmado en el estudio jurídico del abogado de este, al aceptarse su total desvinculación de la aerolínea? ¿Es solo una suspicacia que luego el Ministerio de Economía contrate al mismo abogado para redactar el proyecto de ley de creación del fideicomiso que pretendió alterar el orden de precedencia que establece la ley concursal? ¿Nadie en el gobierno previó ni imaginó que se arriesgaba, como finalmente ocurrió, un fallo de inconstitucionalidad de la Suprema Corte?

¿Ingenuidad política? ¿Soberbia?

Pero una cosa es lo que se considere evidente y otra lo que la Justicia pueda probar. Porque no puede aceptarse la extensión de esa nueva tesis esgrimida por algunos fiscales y magistrados según la cual la responsabilidad penal de un indagado se prueba solo por el hecho de que dada su posición institucional no podía ignorar los hechos que se investigan.

Resulta una ironía del destino ver y oír ahora a legisladores y militantes frentistas agraviarse ante la acusación del fiscal contra Lorenzo y Calloia por "abuso de funciones".

Verles cuestionar una figura penal de definición imprecisa, cuando solo unos años atrás celebraron y explotaron políticamente todo lo que pudieron el procesamiento de Enrique Braga o el del ex ministro Benito Stern acusados del mismo delito.


Resulta una ironía ver cómo, esos mismos legisladores que hace apenas un par de años se oponían a eliminar el delito de "abuso de funciones", quieren agendar una fecha próxima para borrarlo del Código Penal y beneficiar a sus correligionarios. 
¿Que estarían diciendo si desde la oposición tuvieran que juzgar a "un gobierno de derecha" responsable de un caso como el de PLUNA?
Si algo quedó claro en la reciente interpelación del senador blanco Carlos Moreira a los ministros de Economía y de Transporte y Obras Públicas, fue la pobre defensa de la operación y de los interpelados que hicieron los senadores oficialistas.
 No obstante lo cual igual les salvaron de un voto de censura de la oposición.

"Una obligada y débil defensa", fue el titular de la cobertura noticiosa que de la interpelación  hizo el semanario "Brecha", cuya crónica no pasó por alto la ausencia en la sesión de las senadoras Lucía Topolansky y Constanza Moreira

Aún así, la explotación política de una minoría militante acrítica o prendida a los privilegios del poder, organiza una acción de solidaridad con el ministro de Economía mediante una caravana hacia el balneario donde este se encuentra tras su renuncia y comparecencia judicial.

La situación requiere un poco de cordura. La sola idea de armar una caravana para ir a testimoniar adhesión al ex ministro en momentos en que el caso está radicado en el Poder Judicial entraña una forma de presión sobre uno de los poderes del Estado, propia de mentes poco democráticas

Es cierto que con el diario del lunes, viendo los resultados del día anterior, es fácil concluir que el acuerdo con Leadgate era extremadamente riesgoso para el interés público desde su inicio en 2007. Así lo advirtió entonces la oposición.
Porque al garantizar el gobierno de Tabaré Vázquez la compra de los siete aviones canadienses habilitó a los inversores privados a desarrollar una estrategia empresarial en la que cabía minimizar los riesgos de gestión. Si se lograban buenos resultados la ganancia sería suya y si les iba mal las pérdidas quedarían para el Estado. Así fue.


Dicho acuerdo tenía todos los riesgos de enfrentar al gobierno a una "tormenta perfecta".

El fracaso del proyecto Leadgate y el conjunto de decisiones tomadas por la "administración Mujica", aunque procuraban evitarla, no hicieron otra cosa que precipitar una "tormenta perfecta".


Habrá que ver si esto tendrá o no "costos políticos" para el oficialismo.
Pero en cualquier caso dejó su huella. Como la dejó la desastrosa administración de los casinos municipales durante la segunda administración Arana

Una "farra" que les salió cara a los contribuyentes montevideanos, que solo se explica por una inercia oficial que pretendía evitar un conflicto con Adeom que dañara la imagen política del Frente Amplio.



Pero la experiencia indica que todo va sumando



Búsqueda - postaporteñ@ 1087 - 2013-12-26

La Revolución Inconclusa

Boris Kagarlitsky

(Compañeros, este material de BK ya tiene sus años pero revisando su producción encontré que tiene ideas vigentes e interesantes para el debate actual, de modo que lo traduje y lo envío. Como bien se ha dicho no solo hay que leer a los clásicos. Los clásicos ya se fueron, y hay una nueva generación que trata de pensar. FM)

Sobre la revolución rusa, parecería que todo valdría la pena decir, ya se ha dicho

A lo largo de las décadas soviéticas, los izquierdistas citaban repetidamente a Trotsky y a su biógrafo Isaac Deutscher sobre la degeneración burocrática del régimen, el carácter incompleto del proceso revolucionario y la posibilidad de que se revirtiese. Los socialdemócratas repetían los argumentos de Kautsky y Mártov concernientes al carácter prematuro del experimento bolchevique y su carácter antidemocrático, mientras que los liberales insistieron en que una economía no construida sobre los firmes cimientos del mercado y la propiedad privada no podría ser viable.

Parecía como si con el colapso del sistema soviético en los años entre 1989 y 1991, se llegaría a la conclusión de esa discusión, Sin embargo, los acontecimientos resultaron ser una completa sorpresa para los ideólogos, Todas las promesas de un futuro brillante, de un crecimiento dinámico y una "economía normal" se convirtieron en sus opuestos.

 Ni una sola de las recetas "positivas" ha funcionado. Los ideólogos liberales rusos se han visto obligados a recurrir al lenguaje el comunismo soviético, hablan de las dificultades del período de transición, de la puesta en práctica no suficientemente coherente de las políticas de reforma, de los errores específicos y, por último, de la resistencia y el sabotaje de fuerzas hostiles.

Esto no se debe simplemente a que todos los ideólogos del capitalismo en Rusia, como en la mayoría de los otros países de Europa del Este, hayan estudiado en escuelas del Partido Comunista, Los "expertos " occidentales dicen lo mismo. Detrás de esto está su impotencia ante los mecanismos incomprendidos de la historia, junto con su incapacidad y falta de voluntad para dar respuestas claras.

En este contexto, el debate sobre los resultados de la revolución rusa se está desarrollando de nuevo. La incertidumbre significa que las personas se ven obligadas continuamente a mirar hacia atrás, Si todo está tan claro, ¿por qué todo es tan incomprensible?

El examen del pasado esconde un miedo al futuro, La discusión va en círculos. Las personas se enfrentan a la paradoja de que con el fin de dar sentido al pasado, es necesario primero obtener una mejor comprensión del presente


La socialdemocracia

El colapso del sistema soviético no sólo fue un golpe fatal para el movimiento comunista, El daño sufrido por la socialdemocracia no fue menos, y en cierto sentido, aún más

Ahora que los gobiernos de izquierda centrista han llegado al poder en muchos países de Europa, esto es aún más evidente. Los izquierdistas están llegando al poder no con el fin de poner en práctica su propio programa, sino continuar con las políticas de los neoliberales En muchos sentidos, estos neófitos del capitalismo no son menos sino más peligrosos que los políticos burgueses "normales"


¿Por qué la derrota del comunismo ha sido acompañada por el colapso moral de la socialdemocracia, que no había perdido oportunidad para condenar los comunistas?

Aunque la socialdemocracia de derecha en Occidente en los primeros años del siglo se propuso demostrar que debido al constante aumento del número de sus partidarios electorales, los partidos de izquierda tarde o temprano iban a obtener el apoyo de la mayoría y de manera pacífica llegarían a ocupar la administración del Estado, ni un solo gobierno de la izquierda llegó al poder en Europa antes de la Revolución Rusa de 1917. Tal vez esto no haya sido más que una coincidencia, Pero los acontecimientos de Rusia no podían dejar de tener una enorme influencia tanto en la burguesía como en la clase obrera de Occidente.



Después de 1917 la ideología del reformismo social, se asentó sobre la base de tres premisas fundamentales: que una sociedad cualitativamente diferente a la del capitalismo era en principio posible, que la transformación social no tenía por qué ser revolucionaria, y que era esencial unir dentro de una "economía mixta" los logros democráticos del oeste con los logros sociales de este


Mientras tanto el movimiento obrero occidental rechazó la vía revolucionaria y optó por el compromiso social. Pero el compromiso requiere que ambas partes estén para hacer concesiones. Los acontecimientos en Rusia asustaron no sólo a la burguesía, sino también un número significativo de trabajadores


 A medida que se les decía a los trabajadores de la crueldad de los bolcheviques, y del régimen soviético más tarde, más fuerte pasó a ser la orientación reformista de la mayoría de los trabajadores

Lo que hoy vemos no es otra cosa que la crisis de las consecuencias históricas de la Revolución Rusa de 1917. Las reformas sociales de la época de la posguerra representaron una especie de reacción en la sociedad occidental a esta revolución


El impulso revolucionario


El príncipe Kropotkin en su tiempo recordó a Lenin de que el terror revolucionario retrasó la difusión de los principios de la Revolución francesa en Europa por un total de 80 años. 

En opinión de Kropotkin, lo mismo ocurriría también con el socialismo ruso. Pero, ciertamente, los acontecimientos posteriores fueron posibles no solo al terror, sino también al sistema y las estructuras que emergieron de la revolución

Al igual que los jacobinos franceses del siglo 18, los bolcheviques eran duros, autoritarios y, a veces incompetentes, Pero se las arreglaron para lograr cambios de tan largo alcance que su pleno significado será evidente sólo después de siglos.

A pesar de sus errores y crímenes, tanto los jacobinos como los bolcheviques inspiraron a millones, devolviéndoles su autoestima y la confianza en su propia fuerza. En este nivel, la revolución rusa, a pesar de su autoritarismo, tuvo un inmenso significado liberador.

Esto podría denominarse el "impulso revolucionario", La ideología comunista durante el período de industrialización sirvió como una especie de sustituto ruso de la conocida "ética protestante"

Es por ello que, después de 1991, las élites rusas (a diferencia de los chinos), para poner fin al comunismo, acabaron a su vez con las únicas precondiciones psicológicas y éticas posibles para el desarrollo del capitalismo, Aquí reside la razón por la que las "reformas” en Rusia han fracasado, mientras que las de China han tenido éxito

La influencia de la Revolución Rusa en la sociedad occidental también fue enorme, pero resultó ser muy diferente de lo que los ideólogos de octubre habían esperado. La experiencia rusa impulsó a las clases dominantes a hacer concesiones, y al mismo tiempo actuó como un obstáculo para la búsqueda de un modelo europeo específico de cambio social radical.

 El éxito de los esfuerzos reformistas fue directamente proporcional a la gravedad del "chantaje revolucionario" encarnada en el movimiento comunista mundial y la "amenaza soviética", El socialismo fue capaz de jugar un papel muy importante en la mejora del funcionamiento del capitalismo, precisamente por su esencia anticapitalista

Si el socialismo no hubiese sido una alternativa real, si no hubiese tenido su propia lógica económica y social que podría servir de base real para la creación de una nueva sociedad, no habría sido capaz de desarrollar las ideas y enfoques necesarios para el éxito de las reformas

Si la ideología socialista hubiese dejado de ser una alternativa fundamental para el capitalismo, si el movimiento obrero hubiese perdido su capacidad de militancia agresiva y no hubiese sido capaz de una lucha decidida, no habría sido capaz de someter a nadie ni a nada.


Sin hostilidad de clase, no habría habido ninguna reforma social o cooperación social La alianza en este contexto no se plantea por simpatía mutua entre los socios, sino a partir de la comprensión de que rechazar esa asociación podría tener resultados catastróficos

Oriente y occidente


Cuando se examina desde el punto de vista del "sentido común" liberal, todo el período desde 1917 parece una cadena de errores y crímenes, 

 Esta impresión es engañosa; el impulso de 1917 duró tanto tiempo por la razón de que a lo largo de este camino también hubo victorias impresionantes, incluyendo las económicas.

Sin embargo, mirando hacia atrás, es fácil considerar que mientras que Rusia recibió golpes, "terror rojo", la colectivización, el Thermidor estalinista, las represiones masivas de la década de 1930, los horrores de la guerra y el cepo de la reconstrucción de la posguerra, el oeste tiene una sociedad de consumo, un sistema democrático viable y un capitalismo "civilizado", 

El punto que se escapa al observador superficial es que el que no uno hubiese sido posible sin el otro.

Los "éxitos" de Occidente no hubieran sido posibles sin nuestra trágica historia, Hacia la década de 1930 la Unión Soviética dejó de ser gobernado por un " gobierno revolucionario ", Trotsky llamó correctamente el nuevo orden político del termidor soviético.

En la década de 1940, con el ascenso de la superpotencia soviética, el régimen tomó cada vez más en las características bonapartistas, Aunque gravemente debilitado, el impulso revolucionario todavía se hacía sentir, y esto era a la vez el secreto de los éxitos socioeconómicos de la URSS en el período de posguerra, y de los atractivos de nuestro país para los países en desarrollo.


La reacción

Sin embargo, este impulso fue finalmente extinguido. A fines de 1980, teníamos un país enorme con una súper-centralizada (y no demasiado planificada) economía ineficiente y una hinchada, hipertrofiada burocracia, que soñaba con la adquirir propiedades, además del poder. Había llegado el tiempo para la restauración.

Esta tarea histórica fue tomada en el régimen de Yeltsin, con el apoyo de Occidente

Había llegado el momento para una época de reacción, que la prensa bautizó como "reformas liberales", Esta reacción era parte de un proceso que abarcaba a todo el mundo, Del mismo modo que la Santa Alianza después de las guerras napoleónicas intentaron erradicar los resultados de la Revolución Francesa, así hoy el Fondo Monetario Internacional, el "nuevo orden mundial" de la Europa de Maastricht y EE.UU. representan la respuesta reaccionaria de las viejas élites a la caída de la experimento revolucionario.

Podría decirse que el principal logro histórico de nuestra revolución fue la reforma del capitalismo en Occidente. Ahora, como resultado de la caída del comunismo, este logro se ve amenazado, La derrota de la revolución solamente ha debilitando el reformismo, en cierto sentido, lo ha vuelto casi imposible

Desde el año 1989 el curso reformista del movimiento obrero en Occidente se ha agotado totalmente, y no hay una nueva estrategia o ideología. A medida que el Occidente ha entrado en una época de agudos conflictos sociales y alternativas políticas poco claras, el lugar del reformismo y el revolucionarismo ha sido tomado de forma espontánea por el radicalismo, expresado en demandas agresivas descoordinadas y en estallidos de protesta organizada.

El capitalismo, después de salir victorioso de su lucha contra el comunismo, se ha mantenido sujeto a sus propias fuerzas de autodestrucción. Es como si hubiéramos vuelto a la época pre-octubre.

Nuestra tarea histórica - en última instancia, una cuestión de supervivencia - se está convirtiendo en la búsqueda de nuevas formas de bienestar social, sin la cual ni la política ni la economía son posibles. 

En Rusia el sujeto social no puede ser burgués, debido a la falta de una burguesía plenamente efectiva. Crear retrospectivamente de una burguesía, sobre la base de la privatización, es tan imposible como vivir la vida de otra persona otra vez

Para Rusia, como en muchos países, las perspectivas para el desarrollo de la economía no pueden ser capitalistas, debido a la ineficacia del modelo que ha tomado forma.
En consecuencia, una innovadora alternativa radical permanece en la agenda

La ideología de la izquierda puede convertirse en un factor importante en la organización de la sociedad, precisamente por su colectivismo. La tarea de la izquierda en Rusia no es sólo la de expresar los intereses ya formados, sino también ayudar en su formación y, al mismo tiempo, crearse a sí misma como una fuerza política. Habrá que hacerlo todo de nuevo.

Una renovación del ser social ofrece la única oportunidad para el desarrollo democrático, El colectivismo no siempre garantiza la libertad, pero la libertad no puede ya ser defendido sin él.

 El radicalismo de izquierda, madurando de una manera natural en un país de capitalismo fracasado, puede no convertirse en la ideología del progreso, pero sin ella el progreso es imposible.

La gente tiene además que organizarse por su cuenta para llevar a cabo acciones conjuntas o para reencontrarse con su destino, La pasividad y la sumisión de las masas no llevan a la estabilidad, ya que la fuente de la desestabilización es la gente de arriba.

En la era de la Santa Alianza era posible argumentar que el proyecto histórico de la Revolución Francesa había terminado en derrota total, Pero la época de la reacción fue seguida por una nueva ola de choques revolucionarios, provocada precisamente por las políticas de la restauración.

Hoy estamos viendo lo mismo, El "nuevo orden mundial", que se deshace en forma sistemática de los elementos del "Estado social" en todos los países, está creando las condiciones para una nueva ola de conmociones revolucionarias.



La reacción es un fenómeno histórico natural, pero se agota al igual que las revoluciones

 Cuando sucumbe de agotamiento, una nueva era de cambio puede comenzar


FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1087 -

Paraguay:
RÉQUIEM REPUBLICANO


José Antonio Vera

El almanaque está degollando un nuevo año y las cabezas más visibles, aunque no siempre las más poderosas en las instituciones, leen saludos, generalmente escritos por otro, augurando lo mejor para cada pueblo y para cada ser humano, coincidiendo todos en que el 2014 será mucho mejor que el actual porque profundizarán acciones y planes, buscando los objetivos deseados y prometidos desde que asumieron el cargo. Paraguay no es excepción.

Observado el orador  desde el sector que representa, sin duda que sólo merece aplausos y agradecimiento, pero esa aparente coherencia habilita otras interpretaciones debido a que la sociedad humana, en el actual modelo de coexistencia, se asienta en una estructura que tiene cimientos resquebrajados desde su origen, con una pequeña parte gozando de abundancia material y el grueso dividido entre conformismos, desprolijas carencias y bolsones dramáticamente repletos de hambre.

Frente a esa realidad social, a la mayoría de los terrícolas les resulta difícil sentirse consustanciados con los discursos de los responsables de los aparatos del poder, porque cualquiera sea su naturaleza están muy lejos de representarlos, desde el momento que su palabrerío de ocasión y su fidelidad con la concentración de los privilegios, llámese posesión de la tierra y el agua, del salario o del conocimiento científico, excluye obscenamente del uso de los recursos naturales a vastas  mayorías, mucho más humilladas cuanto más miserablemente sobreviven.

Por todo ello, los augurios oficiales de fin de año, cada vez tienen menos crédito entre las mujeres y los hombres del pueblo, cansados desde décadas y siglos de escuchar mentiras, y comprobar la inconsciencia, el cinismo, la hipocresía y la desfachatez, que arropa los aparatos del poder oligárquico y de las corporaciones gansteriles de la banca transnacional, y sus mercenarios locales.
El Presidente Horacio Cartes, con la endulzada voz que utiliza en la lectura de sus mensajes a la ciudadanía, ha despedido el año con un saludo light, prometiendo construir un país ejemplar, tal como se le anticipó 24 horas antes el Embajador de Estados Unidos, James Tessin, quien lo visitó para reafirmarle el contento y apoyo de Washington a su administración, recordando la ayuda que presta su gobierno a Paraguay, formando a la policía y el ejército, en la lucha contra la subversión y el narcotráfico

El diplomático, habilitado por la postración del colonizado, no ha hecho más que reiterar el estilo oficial de hombre fuerte, con poder, activo y autoritario, que acostumbran exhibir en su presentación en sociedad todo funcionario norteamericano, obedeciendo a la estrategia de mostrar siempre una nación pujante, cuasi deportiva, sin reparar en el ridículo intelectual y desvarío sicológico que puedan cometer los Reagan o los Bush.

Al igual que sus colegas que han operado en este país sureño en los últimos 80 años,  Tessin recorre las oficinas de los tres poderes del Estado y de cuanta otra institución pública o privada se le antoje, ostentando los abusos de que hace gala todo procónsul en tierra dominada, con similar arrogancia y descaro de fiscalizador de la vida ciudadana, sin necesidad de utilizar drones ni invertir mucho capital en sistemas de espionaje, dado que entre los 300 mil funcionarios públicos, tiene un buen porcentaje de fieles colaboradores.
A diferencia de Honduras, cuando planificó y ordenó el Golpe de Estado de junio del 2009, y de inmediato incrementó su presencia militar, convirtiendo Tegucigalpa en otra base bélica en el subcontinente, a tres años justo Washington encabezó en Paraguay otro quiebre institucional, pero valiéndose de una estratagema diferente, aunque semejante en el objetivo de cortar de raíz un segundo proceso de cambios sociales en la región.

La táctica empleada, con la complicidad de la derecha empresarial empotrada en particular en el agronegocio, y de las cúpulas de los dos viejos partidos, el Colorado y el Liberal, ayudados por varios tránsfugas de las fuerzas populares,  fue aplicar el Juicio Político, un recurso constitucional, contra el Presidente Fernando Lugo, acusándolo por mal desempeño de sus funciones.
Por encima de impericias, desprolijidades y la altanería de algunos altos funcionarios, la única autoridad moral que podía sancionar al gobierno luguista, sólo podía emanar de la ciudadanía más consciente, pero jamás de los nichos de la imparable corrupción, del entreguismo patrio al gansterismo transnacional, y de la traición política.

En cambio, eso fue lo que ocurrió y a 18 meses del golpe,  Paraguay aparece hoy a la cabeza de los países más atractivos para los inversionistas de capitales especulativos, estimulados por la reciente Ley de Alianza Pública-Privada que, en los hechos no es pública porque no hubo ninguna consulta al pueblo y ni siquiera estatal, pues el Estado ha quedado relegado por las facultades otorgadas por el Parlamento al Presidente Cartes.

En el texto de la ley, ninguna mención aparece como resguardo a la participación del Estado en los futuros tratados con firmas de capital privado que pueda suscribir el mandatario sin necesidad de pasar por el Senado ni Diputados, los cuales podrían cubrir períodos de 30 a 40 años para la explotación de vastos sectores del patrimonio nacional.

Ese estímulo provoca el arribo a Asunción de grupos de inversionistas extranjeros todas las semanas, generando un inocultable malestar en buena parte del empresariado local que ha comenzado a enviarle mensajes enojosos a su colega y amigo Cartes, quien saluda eufórico el ingreso de empresas maquiladoras. 

Hasta ahora las únicas que han llegado entre las que ha prometido, dado que las mayores explotadoras, tales Monsanto, Cargill y otras, están asentadas en el país desde hace tiempo.

La venta de soja y carne superaría este año los 10 mil millones de dólares, según el Banco Central, pero ambos sectores pagan un ridículo 2.0 % del total nacional recaudado por impuestos. 
 La oleaginosa exportará casi 300 mil toneladas y la carne más de 200 mil, pero la FAO y la OCDE, coinciden en que hay 25 por ciento de habitantes con hambre entre la población de poco más de seis millones, registrando un millón y cuarto de pobres extremos, mayoría niños con alto grado de desnutrición comprobada

J.A.Vera - postaporteñ@ 1087 - 2013-12-26

No hay comentarios: