EL DESVIADO
PERÍODO DOGMÁTICO,
NOS TRAJO ÉSTOS DOLORES IDEOLÓGICOS
FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA
TRABAJAMOS OTEANDO
EL FUTURO
URUGUAY, mes de
agosto del 2014
Desde la caída del “muro de
Berlín” (9/11/1989), o tal vez, con anterioridad, desde la revolución polaca
Walesiana (década del 70), período histórico que se lo identificó, como, de:
“Las Revoluciones de 1989”, también conocidas, como, “El Otoño de las
Naciones” lo que fue descripto como “una ola revolucionaria” que recorrió y conmovió a
Europa central y oriental desarticulando y dando por tierra a casi la
totalidad de los gobiernos y partidos Marxistas Leninistas del mal llamado
socialismo real.
Por aquellos tiempos
cuestionar -aunque fuese- en forma imperceptible las desviaciones políticas/ideológicas
dentro de los ámbitos militantes de los aparatos partidarios consolidadas,
era sinónimo -como mínimo- de “debilidad ideológica”, de diversionistas, o, de
“colaborar con el enemigo y la CIA”, pero los porfiados hechos de reconocer a la práctica
como criterio de verdad, nos ha traído -entre la teoría y la práctica-, hasta el actual, dónde aquél
socialismo orgánico oficialmente
tergiversado y erróneamente aplicado por los aparatos partidarios eclesiásticos inquisidores, fue “mal” escondido debajo de la
alfombra capitalista de las fundamentaciones teóricas, o de, los silencios
internacionales en contubernio.
Esta impactante conmoción
histórica aún no cuantificada moralmente y menos autocriticada política/ideológicamente,
actuó socavando
como una gran fuerza cuestionadora
diferente, golpeando
demoledoramente
en los grandes centros internacionales del hacer
por el socialismo mundial, debilitando como colofón estratégico
al Leviatán Gorbachiano
para hacerlo retroceder temeroso,
junto con las miríadas corporativas
dogmatizadas de burócratas cubicados
dialécticamente en los aparatos
partidarios usurpadores enquistadosdentro de los Estados del Campo
Socialista, efecto que se extendió a los demás partidos Marxistas/Leninistas de
los países capitalistas del planeta, los que, se “autodestruyeron” a velocidad hipersónica, o se ,
escondieron camuflajeados,
parapetándoseen los actuales partidos que aún superviven
revestidos con fachadas ideológicas
híbridas para
balbucear la teoría descodificada
en “malvado” contubernio,aggiornada
conciliadoramenteen el gran caos de la sinrazón teóricareinante,
bajo los nefastos fundamentos
del capitalismo diversionista
explotador.
De forma, que se fue gestando un angustioso
retroceso desmoralizador
a escala mundial para la construcción del Socialismo, irrumpiendo
universalmente como la más desagradable sensación
constituida en un gran agujero negro silenciador de la teoría
ideológica revolucionaria, por lo que se fueron apartando gradualmente por todo el planeta
las/os más inquietos pensadores teóricos: revolucionarios, comunistas,
socialistas y anarquistas, inicialmente, y posteriormente decenas de miles de
sectores militantes de las consideradas “vanguardias” partidarias para salirse afuera y
alejados del dogmatismo aparatista inquisidor
desviacionista, - lo que sucede mayoritariamente hasta
nuestros días -, multitudinariamente
se desalinearon desactivándose
de la organicidad partidaria
para comportarse como interrogado res individuales “bajo el paraguas
ideológico”, del, ¿porqué?.
Los desviacionistas actuaron
imponiendo arbitrariamente la hipnosis
dogmatizadora como absurdo catequismo vanguardizador
de la seudo
religión científica ideológica como “única
verdad rebelada”, suplantando vilmente
con robotizada
burocracia a la “clase” para sí, tropeándola
con lo más oportunista clarividente
de la pequeño burguesía eclesiástica partidaria, para adoctrinarla adormeciéndola con cada sermón impartido por
la “impostora” vanguardia
del inefable partido
Se pretendió desterrar
la teoría clasista
intentando vanamente fondearla en las espurias
penumbras del olvido, ha dónde había sido precipitada
intencionadamente para intentar confinarla
históricamente en la congeladora
perpetua del pensamiento humano.
Todos estos hitos produjeron desde
la incertidumbre teórica como
forma embrionaria empujante,
la necesidad política/ideológica
de puntuar buscando
una “rectificación” del rumbo
estratégico en las fundamentaciones para la construcción del Socialismo,
direccionándolos para “doblar” hacia la izquierda revolucionariamente en la esencia teórica, la que
se enredaba cada
vez más, con los nuevos descubrimientos científicos.
Este proceso creció y se
aceleró permitiendo ocultar
transitoriamente en un nicho
de la historia, la utopía
por el Socialismo.
Paralelamente, comienza desde principios de los noventa a transmutarse la
información acumulada con la irrupción de Internet, (integrada por World Wide
Web), lo que, aceleró el espacio/tiempo
haciendo que la información se ordenara y procesara a velocidad y forma
desconocida para los humanos, el intercambio individual/masivo de ideas y opiniones
permitió en todas las direcciones del conocimiento la apertura de otras vías
temáticas y nuevas formas direccionadas
de incidir,
dónde la participación representativa
fue desplazada y sustituida por la directa,
lo que instala
por todo el planeta un acercamiento de “incidencia” en “tiempo real” , con
impactante y desconocida inmediatez
permanente de las formas de intercambios directos,
porque el sistema de Internet permitía la opinión
sin
censuras
de los libres opinadores
rompiendo definitivamente el dogmatismo
a escala planetaria.
La realidad es más
virtuosa que la teoría, pero más sencilla que la utopía
El error principal del mal llamado Socialismo
real, partió de la desviación conceptual filosófica de malentender que el
humano podía dominar a la naturaleza, de forma que se enuncia como principio,
que: ...”el humano tecnológicamente la transforma indefinidamente”.., sin
entender y menos aceptar desviándose
filosóficamente, que la naturaleza “nos” integra como “una” de sus partes
constitutivas y por lo tanto nos
posiciona adentro tomando sus propias decisiones
sobre nuestras vidas, ¡sin
consultarnos!.
Ella nos transforma, manipula, cambia, y
elimina, y, no, nosotros a ella.
EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA
¡QUEDARSE!
Entre reinterpretar dogmáticamente las
teorías fracasadas y reestructurar aggiornando
con los fundamentos teóricos la realidad a cambiar, se sitúan en
el ida y vuelta,
una enorme cantidad de fundamentos a aplicar que nos obligan a participar en
forma muy cuidadosa en los aportes que proponemos y en aceptar o cuestionar
los formulados por los demás,
es decir, que entendemos que solamente en colectivo y con sensatez, podremos
entre todas/os, construir nuevamente la utopía
por el Socialismo,
desde nuestros pensares aportando
para el buen vivir Artiguista.
¡Hoy!, resurge alegremente
para sorpresa y temor de sus cancerberos.
¡Vuelve!,desde esas tenebrosas profundidades adónde se pretendió arteramente sepultarlo,
reapareciendo más fuerte que nunca, reclamándonos, de una vez, Revolución Socialista
CONCEBIR ENTRE
TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA
LA LUCHA POR EL
SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA
FPA
postaporteñ@ 1234 -
2014-08-31
|
Postalinas y Chamuyos
Allanar Un
Desalojo
por
Aída Perugino
Cuando estaba en segundo
grado, vi por la tele unas máquinas que aplastaban casas en blanco y
negro, vi a otros nenes y a personas grandes que lloraban y corrían
cargando colchones. Asustada le pregunté a mi mamá qué pasaba, no me
acuerdo qué me contestó.
Pasaron treinta y siete
años, ayer amanecí viendo máquinas amarillas que aplastaban casas.
Hace casi cuatro décadas
que las topadoras, parecen ser el único modo de solucionar el problema de la
miseria acampada en terrenos impropios.
Pasaron militares, juicios,
democráticos, liberales, indultos, progresistas, cacerolas, populares,
garantistas. Y siguen las topadoras, las caminatas de los colchones, y
los nenitos mirando todo.
En la fachada de un
allanamiento, estamparon un desalojo. Tras la foto de una nena muerta, se
legitimaron. No tienen vergüenza.
El sociólogo Vincent de
Gaulejac, siguiendo a Sartre, plantea que la vergüenza es constituyente de la
humanidad, que nos permite vincularnos al otro como semejante y nos confronta
con la verdad de nosotros mismos, nos humaniza. Es la experiencia del vínculo
social, es tener en cuenta la experiencia del otro a través de su mirada. Es
un afecto subjetivante que nos otorga un lugar frente a los otros.
Una de las funcionarias que
habló para las cámaras, celebró lo realizado diciendo que, ni los narcos, ni las mafias, se van
a apropiar de un espacio público.
Allanar, es meterse en una
casa para investigar un presunto delito.
Ya no queda nadie en las
casas, ni las casas quedan,no hay ningún detenido por otro delito, que no sea
el de resistirse a la autoridad que los desalojó de un espacio que es
público.
Los responsables de la
seguridad, cada uno a su turno, con distintos colores pero con el mismo
objetivo, se ufanaron que había sido un operativo con total normalidad, que
era un desalojo sin violencia. ¿Puede un desalojo ser sin violencia?
¿Es posible que alguien sin más y con toda normalidad deje su casa, la que
construyó a ladrillo chapa y cemento, a puro cuerpo, que deje todas sus cosas
para mirar junto a los suyos cómo amablemente se la aplasten?
Las fuerzas de seguridad se
cuidaron entre ellas, vigilaron por tierra y por aire un operativo que
abiertamente dijeron no darían a ver, sólo mostraron algunos de sus
resultados. Contaron en voz alta e indignados, las tres muertes que ese lugar
ya se habría cobrado. Y hasta recibieron aplausos de algunos vecinos que se
sintieron más seguros, decían que, ahora
las víctimas iban a poder descansar en paz
La misma funcionaria agregó
que, cuando se termine la
nivelación y limpieza del terreno se habrá logrado el objetivo.
Como no es posible limpiar
ni nivelar, en el anochecer, muchas familias esperaban al borde de la
avenida, o más bien, no esperaban nada. El encargado de la empresa contratada
para la limpieza final, se quejaba por la gente que todavía quedaba, le
estorbaban el cumplimiento de su tarea.
Los funcionarios de la
nación dijeron que nos quedáramos tranquilos porque los de la ciudad,
seguramente, se iban a encargar de reubicar a la gente desubicada. Los mismos
que se denunciaron entre sí por nunca hacerlo. Los mismos que hace cuatro
años se comprometieron ante todos nosotros, y por las muertes que esa otra
ocupación se habría cobrado, a ponerun
peso uno, por cada peso que ponga el otro, para solucionar
por fin, el problema de vivienda de los habitantes de la ciudad, fueran
argentinos o extranjeros, todos ellos, por supuesto, ya bien censados.
Allanar, también es, hacer
más fácil alguna dificultad.
Lo que hicieron ayer,
ni más ni menos, fue pasarle por encima con una topadora a una villa
miseria.
Porque este asentamiento
como tantos otros era eso. Una villa miseria, es entre otras cosas, un lugar
donde se junta mucha gente porque no tiene otro lugar mejor dónde estar,
empieza siendo transitorio y no progresa. Donde hay trabajadores y
delincuentes, abusos y abusados. Donde todos los días ocurren muertes.
Se
escucha cumbia y tiros. Se juntan poliladros con punteros, curas,
pastores y pecadores.
Se cobra noventa pesos por cada cien kilos de cartones,
se cargan en el lomo cien kilos de cartones.
En la villa se hace, y se hizo
siempre, negocios con las tierras, es parte de su funcionamiento, de su
subsistencia, de su legalidad interna. En todas las villas, no sólo los
terrenos, sino también el aire y el agua están contaminados. Por eso las
infecciones, las malformaciones, y esas enfermedades raras que se atienden
tan poco.
En todas las villas hay armas y droga, quiénes las venden y los que
las padecen. Hay nenitos con las manos lastimadas por buscar entre la
basura para comer.
Hay gusanos en las panzas. Y hay tantas otras cosas.
¿Y
afuera de ellas, qué hay?
Desalojar es sacarle a
alguien el lugar. Allanar un desalojo, es desentenderse de una manera
perversa de la complejidad del asunto de la miseria. Es ocultar de manera
cruel las razones de su existencia.
Presentación
del libro ´Hueco de Vida´ Subjetividad y exclusión
de AIDA
PERUGINO
Participan:
Rafael Bielsa
escritor y poeta
Jesús Chirino
profesor en ciencias de la educación
Paula Novoa
coordinadora defensoría de niños
LUNES 1º de septiembre biblioteca Nacional Sala Cortázar
– Agüero 2502 – CABA
Los narcos
del barrio Papa Francisco
La Alameda a través
de su referente, el legislador porteño Gustavo Vera radicó tres denuncias
penales respectos a las bandas delictivas que operaban en el desalojado
asentamiento
“Les pasaron las topadoras
a los pobres y se olvidaron de los narcos que habíamos denunciado. Ahora los
narcos están a los tiros”, sostuvo Vera. Y agregó: “Pedimos protección para
los pobres del acampe”.
Las denuncias penales de
hace meses sobre los narcos fueron posibles por el coraje de los
propios vecinos honestos del asentamiento que fueron las primeras
víctimas de estos grupos mafiosos.
La primer denuncia de Vera
donde se identificaron dos bandas narcos fue radicada en junio ante el juez
Norberto Tavosnanska y al fiscal Carlos Rolero.
La segunda causa penal,
donde la Alameda lleva el patrocinio de la querella, se debe al ataque sobre
Sonia Ángeles de 23 años que recibió un disparo provocando la pérdida
de su embarazo de siete meses. El juez responsable de no haber logrado
detenciones es el titular del Juzgado de Instrucción N° 19, Diego Javier
Slupski. Eso ocurrió a fines de julio y a los pocos días se denunció al
911 y comisaría 52 la balacera tras una misa y asamblea sobre los vecinos que
habían participado.
La tercera causa penal de
Gustavo Vera que tramita en el juzgado N ° 25 es sobre los funcionarios
nacionales y porteños por abandono de persona.
En todos los escritos
judiciales se solicitó expresamente la protección para los vecinos, la
presencia de las fuerzas de seguridad, y la pronta investigación de estos
hechos de violencia
La Alameda
Peras al
olmo
Refiriéndome a la nota de
Inés Garzón Guerra, ecuatoriana; en nº anterior de posta, quiero
decir que resulta muy "ingenuo" su pedido (con esperanza de ser
escuchada) de que los gobiernos Latinoamericanos tomen una medida solidaria
con Palestina y en rechazo de la política de Israel (y los Yanquis). Todos
sabemos que los lazos comerciales que los unen son muy fuertes, y para ellos
el negocio está sobre todas las cosas (incluso el ser humano). Pero que otra
cosa se puede esperar, si todos los días estamos viendo como estos gobiernos
se manejan en nuestros pagos con las multinacionales (algunas de capital
israelí) dándoles beneficios de todo tipo, y dejando al pueblo a merced de su
explotación, saqueo y contaminación.
El día que los pueblos de nuestra
América tomen la sartén por el mango
y echen de sus sillones a los "peores americanos" exponentes del
llamado "progresismo" o "Capitalismo en serio", distinta
será la historia, y habrá verdadera solidaridad internacional entre los
pueblos.
Hoy en día tenemos ejemplos en todo el continente de
luchadores que se enfrentan al poder de gobernantes corruptos y de las
multinacionales de la entrega.
Esa es y será la pelea, UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN, contra
gobiernos y patrones
Saludos
Facundo
(Libertadores de América)
je)
CEMENTERIO
ABANDONADO:
Puro hueso
Sun Tzu.y CLAUSEWITZ redujeron el arte de
la guerra a principios muy sencillos: 1) EL ESTADO DE ISRAEL NO PUEDE
PERMITIR LA “AMENAZA” DE UN ESTADO PALESTINO EN SU FRONTERA; 2) POR
CONSIGUIENTE, PARA DOMINAR SU “ESPACIO VITAL”, O AHOGA AL PUEBLO PALESTINO EN
EL MEDITERRÁNEO O LO EXTERMINA; 3) ESTA “PAZ” A LA EGIPCIA ES UNA FORMA
ISRAELÍ DE CONTINUAR LA GUERRA Y DURARÁ MUY POCO. (disculpen que sea un aguafiestas, hermanos) - Jorge
Zabalza
Bueno...no sabía el como
comenzar a expresar mis puntos de vistas y el Tambero con sus escasos tres
puntos en 6 líneas, hace que se despabile mi 'Azotea' obviamente el
problema es mucho más complejo a mi ver. Es digamos, la prolongación de
táctica y estrategia de la ALEMANIA NAZI FASCISTA DE DOMINACIÓN DEL MUNDO; es
a lo que asistimos en DESARROLLO. De ahí que me atrevo a afirmar que no
estamos enfrentados ante un asunto de RAZAS COMO PRETENDEN ALGUNOS MEDIOS DE
HACERNOS CREER; está en juego la HUMANIDAD TODA
Si vichamos EL PODER DETRÁS
DEL TRONO; vemos con claridad palmaria EL SIONISMO ES UNA CONCEPCIÓN BÍBLICA,
dicho en términos vulgares: "una concepción satánica" recuerdo
haber leído la biblia traducida por Cipriano de Valera. Quede muy
impresionado por el resto de mis días, porque entendí que el dios único remplazó
a los dioses; una especie de E.T. colonizadoras y criminales, tenían el
manejo de una alta tecnología que aún carecen los sectores dominantes de la
especie humana.
El nuevo TESTAMENTO fue
impreso con la intencionalidad de mostrar a la humanidad un dios único más
acorde con la evolución del conocimiento de los pueblos, de lento despertar.
Pero vichemos los diez mandamientos, incluso, el NO matarás, está implícito
la NEGACIÓN DE LA AUTODEFENSA DE LOS PUEBLOS. Los 9 mandamientos restantes
plantean la subordinación de los pueblos al capitalismo y lo que es peor, LA
MUJER lleva la peor parte, el hombre es esclavo del capitalismo y la MUJER
Esclava del hombre.
Fijémonos como Constantino
manipuló la concepción cristiana que son las raíces de la iglesia de Roma.
Esta tiene en sus archivos la HISTORIA DE LOS TIEMPOS A
SOBREVIVIDO A IMPERIOS Y SISTEMAS. El cambio de papa, no es casual, es
causalidad, el papa Francisco está llevando adelante la TEOLOGÍA PARA LA
LIBERACIÓN. DE AHÍ que pienso que en los nuevos tiempos tendremos Iglesia
para rato.
Los pueblos necesitan imperiosamente de la FE espiritual que va
mas allá del simple materialismo que pretende ser científico ignorando las
ENERGÍAS de la materia , porque está comprobado científicamente que el ser
humano es esencialmente MATERIA ENERGÉTICA CÓSMICA, lo dijo EMMANUEL el
Cristo hombre, MI REINO NO ES DE LA TIERRA. ojo no soy religioso, solo me
permito el pensar libremente y escribo de memoria porque no tengo una
biblioteca a mano
El SIONISMO como concepción
dominante, no necesariamente sean todo de extracción JUDÍA, que mejor
ej. que el presidente Obama, sin ir más lejos y podría citar un
montón; no estoy de acuerdo con los que dicen que el LOBBY SIONISTA
domina al imperio del norte, No señores, el Imperio del Norte es SIONISTA POR
TRADICIÓN. De esto deberían ocuparse los historiadores y no un simple peón
del trabajo manual como yo.
En Uruguay el frente amplio
fue copado por el sionismo en la figura y acción del expresidente Tabaré
Vásquez, un hombre de la logia masónica que tienes viejas raíces con el
templo de Salomón y los templarios de donde deviene la MASONERÍA. La historia
es larga y confusa por la manipulación de los escribas, tenemos un manojo de
próceres de la primera independencia que eran masones pero no lo era Jose
Artigas y otros; se entiende esta adhesión por que la masonería en un momento
lucho contra el feudalismo imperial, a favor del CAPITALISMO que devino en la
concentración del capital que hoy identificamos como, NEOLIBERAL, que
esclaviza y masacra a los pueblos del oriente medio con la feroz resistencia
del pueblo PALESTINO con piedras contra las armas más sofisticadas del
imperio agresor y el lacayaje que le sigue, que no son judíos que no los
son...
Los partidos
blankicolorados y el frente amplio son meros títeres del sionismo yanki, han
convertido el Uruguay en una base militar del sionismo, un paraíso fiscal del
lavado de los narco dólares, tal es así, que el presidente Mujica Cordano es
recibido por altos personajes del sistema dominante. A su manera es
inteligente y con su filosofía de calabozo este GANBUSA, hace estremecer con
sus discursos a gentes bien plantada que le aplauden en los distintos foros
presidenciales alabando al presidente exguerrillero , más pobre del planeta,
a mi me da la impresión que no conocen la situación real del Uruguay en manos
de la multinacionales y el empresariado que hacen de testaferro de compañías
anónimas que ya han podrido nuestro territorio con la celulosa, la soja
transgénica y los productos de la Monsanto que envenena ríos y arroyos; un
frente amplio que a firmado los acuerdos contra el terror ismo como la
presidenta de Argentina, que hace que se criminalice todo tipo de protesta en
Uruguay hace ya tiempo que cuenta con la asesoría de los mercenarios
Navy SEAL
entrenando a la policía, la dejo por aquí por el asunto es muy largo y
temo volverme cansón para los míos de la nueva generación, porque de mi
generación casi no espero nada, son como viejo cementerio en desuso, pura
lapidas con recordatorios enmohecidos una eterna cantinela de discursos
chabacanos etc.
A todo esto no trato de
ofender a nadie pero el que se sienta ofendido es porque es un viejo pendejo
que se pasa la vida luchando por meras mejoras de pensión o salariales
obviamente, nunca aprendieron a pensar y muchos menos a estudiar para
ser libres esta tarea la han dejado en manos de la clase media que siempre
funcaron como nervio y motor del sistema, es la clase media con acceso a los
estudios de la primaria a las universidades, pero dejo este tema para otra
ocasión.
DANTE EL
GRINGO
Ciclo de
programas donde
estarán debatiendoGonzalo Abella,
Rafael Fernández
y César Vega
Hemos invitado a los tres
candidatos de izquierda: Gonzalo Abella, Rafael Fernández y César Vega a un
ciclo de programas para conversar con ellos acerca, esencialmente, de temas
programáticos. Propusimos como eje de discusión los que dejó Raúl Sendic
antes de su muerte: Tierra, Deuda Externa y Banca.
Invitamos, a su vez, a
Jorge Zabalza en representación de la propuesta nulo-blanco-abstención.
Hasta el momento Rafael
Fernández (que estará el próximo lunes primero de setiembre a las 21 horas) y
Gonzalo Abella (que lo hará el 8 de setiembre) han confirmado su
participación.
Estarán, como siempre,
Pablo Marrero e, invitado especialmente para el ciclo, Fernando Moyano
Esperamos la confirmación
para los otros invitados e informaremos cuando ello suceda.
Como siempre, con
"Resonando", los programas estarán disponibles en video en youtube
en el canal "resonando2013".
Pretendemos que la discusión
tenga un centro en ejes programáticos cuyo tratamiento no es habitual en el
medio.
RESONANDO SE TRANSMITE POR
RADIO EN AMPLITUD MODULADA EN EL 1330 DEL DIAL. TAMBIÉN POR INTERNET EN www.cx40radiofenix.com
@PostaPortenia
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2014-08-31
|
Ucrania:
El colapso de la 'izquierda' liberal
Svetlana
Tsiberganova
[Artículo publicado
originalmente en la página web '' liva.com '' (izquierda),]
Para ponerlo en pocas palabras: Las cosas en Ucrania estaban
claras desde hace mucho tiempo. Los "campos" se formaron y la
batalla principal es contra el fascismo del gobierno de Kiev, el
gobierno apoyado por los países de la Unión Europea y la OTAN.
Los mineros, desde el pasado mayo, con manifestaciones y huelgas, como
respuesta inicial a los oligarcas que intentaron sabotear el referéndum en la
región de Donbass, han dejado claro que no permitirán el avance del fascismo
y que tomarán las armas si es necesario
Por el otro lado la Junta de Kiev, el ascenso al poder de la gente del campo
fascista y la organización de derecha nacionalista Svodoba, y fuerzas
militares mercenarias
La persecución y matanza de miembros de organizaciones de izquierda y de
ciudadanos de a pie, los bombardeos a civiles y los actos de
terrorismo en curso, han marcado la necesidad de la gente en el Donbass
de defender sus territorios con las armas. Está claro que esta batalla
no es entre pro-rusos y ucranianos, como dicen de manera simplista y
esquemática la mayoría de los medios de comunicación y algunos medios de
izquierda
También está claro que la situación creada en Ucrania, pone muchos legados en
juego, viene y exacerbada por las rivalidades inter-imperialistas entre el
eje euro-atlántico y Rusia, que participa en una alianza económica emergente
(BRICS) que amenaza el predominio hasta ahora de los primeros. También está
claro que Ucrania es un frente de confrontación de estas rivalidades que van
en aumento y amenazan a la humanidad con una guerra devastadora
Pero también debe quedar claro que el papel de la clase obrera, su táctica
y estrategia, debe ser conducida únicamente en referencia a su propio
interés
El interés en el caso de Ucrania, es deshacerse del gobierno fascista de Kiev
y tener control sobre su propio terreno.
Esto ayuda a que varios antifascistas que no olvidan su historia pasada en la
lucha contra el fascismo, se solidaricen también haciendo presentes sus
propios cuerpos en la escena.
No se equivoquen, el gobierno ucraniano no tendría ninguna posibilidad si se
basase solamente en el ejército regular. La asistencia de Occidente (equipos
de aviones de la OTAN de Polonia y Canadá, mercenarios de Serbia,
instructores de Suecia) es catalítica y catastrófica para la población civil
en el este
Así que la actitud de la izquierda, sea lo dominante o no, es también un
catalizador. Nos referimos a la presencia de fuerzas de izquierda y
anarquistas del lado de Kiev.
Esa actitud no los honra,
es contraproducente, y por ahora destructiva. Pero evidencia las
debilidades.
envió FM
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2014-08-31
|
Ecuador :
Los espejitos del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea
El retorno
de las carabelas (1)
Alberto Acosta * Rebelión 30/08/14
“La Unión Europea
puede darle el nombre bonito que quiera, pero la orientación que está tomando
esto, es llevarnos hacia un tratado de libre comercio, y eso no lo
vamos a aceptar”. (Presidente Rafael Correa, Enlace Ciudadano, sábado 23
de mayo de 2009)
Se cierra el círculo. El
Gobierno de Rafael Correa empezó con fuertes impulsos revolucionarios. La necesidad de recuperar la
soberanía nacional era una de sus grandes motivaciones. Enfrentar la deuda
externa, sacar la base norteamericana de Manta, alejarse del Fondo Monetario
Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) y oponerse a los Tratados de
Libre Comercio (TLC) fueron algunos de los puntos básicos de la naciente
gestión de la “revolución ciudadana”
El Gobierno de Correa,
recogiendo la lucha y el mandato de varios grupos sociales se comprometió, en
sus inicios, a no dar paso a un TLC con los Estados Unidos. En el Plan de
Gobierno 2007-2011 de Alianza País, escrito en el 2006, se estableció como
indispensable luchar en contra de los procesos impulsados por los intereses
mezquinos de las mafias corporativas en detrimento de la mayoría de ecuatorianos,
como el mal llamado Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos,
que es una propuesta depredadora de la vida misma en tanto anuncia la
profundización del modelo neoliberal y una creciente sumisión antiética del
ser humano al poder monopólico del capital.
Inclusive se planteaba en
aquella época que “a través de la democracia activa –con tantas consultas
populares como sean necesarias– se abordarán cuestiones cruciales como el
TLC”. Soplaban vientos de cambios. La democracia se perfilaba en el
horizonte.
Pero, como sucede con
frecuencia, angustiados por su incapacidad de cumplir sus compromisos, muchas
veces con amenazas ficticias o simplemente autoconstruidas, los autodefinidos
como revolucionarios terminan por concentrarse en mantenerse en el poder. El
pragmatismo entierra lo revolucionario del proceso. En algún momento, la
búsqueda de cambios estructurales deviene en una creciente concentración de
poderes. Emerge y se consolida un caudillo. Y la misma lucha en contra de la
opresión abre la puerta a nuevas formas de opresión…
Esta es la suerte
inexorable de la ahora mal llamada “revolución ciudadana”, que hace rato
perdió lo de ciudadano y dejó de ser revolucionaria. Las agujas del reloj, que empezaron
a la izquierda, marchan irremediablemente hacia la derecha.
La
promesa de cambios estructurales, con la que se inició en el año 2007, llegó
a su cúspide con la Constitución de Montecristi. Y desde allí se camina hacia
el otro lado… La conclusión de las negociaciones del acuerdo comercial con la
Unión Europea (UE) consagra esta tendencia, tanto como el retorno al FMI y al
Banco Mundial.
Los preparativos
para que atraquen nuevamente la carabelas
El Gobierno del presidente
Rafael Correa, quien se había opuesto a los TLC como profesor universitario y
que luego mantuvo esta posición al inicio de su administración, consecuente
con esa posición, frenó pronto las negociaciones iniciadas en septiembre de
2007 entre los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión
Europea (UE)
Los europeos, como bloque,
habían propuesto inicialmente a los andinos, como bloque, negociar un Acuerdo
de Asociación. Esta aproximación, con la que los europeos incluso pretendían
revitalizar la aletargada integración andina, fracasó. Bolivia anunció su
retiro de la mesa de negociaciones en abril de 2008, cuestionando el acuerdo
de asociación propuesto, en tanto reeditaba la lógica de los TLC.
A cambio los tres países
andinos restantes en la CAN recibieron la oferta de un Acuerdo Comercial
Multipartes, un eufemismo para negociar acuerdos bilaterales entre la UE y
cada uno de los países andinos. Ecuador se retiró de las negociaciones en
julio de 2009.
Recordemos que el Gobierno
de Ecuador intentó introducir otros criterios en las negociaciones con la UE.
Se hablaba de un Acuerdo Comercial para el Desarrollo, que debía agregar a
las negociaciones, a más de los temas comerciales, la cuestión de la
cooperación y, por cierto, aspectos políticos, como las cuestiones
migratorias. Este es un punto crucial para una sociedad como la ecuatoriana,
que tiene un importante número de compatriotas viviendo en Europa, no siempre
en las mejores condiciones de inserción y respeto. Y por estas razones esta
posición era defendida por el entonces canciller Fander Falconí. [2]
Cuando Ecuador en el 2010
demostró el interés de volver a negociar, la UE dijo tener la predisposición
para conversar dejando claramente sentadas algunas cuestiones que limitaban
el planteamiento del Gobierno ecuatoriano. Sobre lo político –la cuestión
migratoria, por ejemplo– se dijo que la Comisión no tenía un mandato
suficiente otorgado por el Parlamento Europeo y que otros temas debían ser
negociados con cada uno de los países miembros. En lo referente a la
cooperación apenas se mostró interés en revisar la forma de distribución de
los recursos ya comprometidos para los próximos años.
Además, a los negociadores
europeos les incomodaban algunos puntos de la Constitución de Montecristi.
La
embajadora del Reino Unido, Linda Cross, en entrevista al Diario El Universo,
en el año 2011, reconoció que una complicación para concretar las
negociaciones entre Ecuador y la UE puede ser la Constitución, por ejemplo,
donde hay preferencia para compañías nacionales en sectores estratégicos. No
vale la pena entrar a cuatro o cinco rondas de negociaciones y al final que
la Corte Constitucional diga que es inconstitucional. Hay que resolver este
problema antes de entrar en negociaciones [3]
En suma, lo que quedó
abierto es la posibilidad de retomar los diálogos circunscritos (aparentemente)
al ámbito comercial/económico. Así la negociación se enmarcó en una
construcción de una suerte de acuerdo comercial recargado. En donde lo
comercial es apenas una parte. Los conocidos como términos de Singapur
completan el temario, que se lo plantea en las diferentes mesas de
negociaciones sobre inversiones, servicios públicos, propiedad intelectual,
acceso a mercados de bienes agrícolas y bienes no agrícolas, reglas de
origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, compras públicas, política de
competencia, facilitación en aduanas, comercio y desarrollo sostenible,
solución de diferencias, entre otros temas que fijan los límites de las
negociaciones propuestas por la UE
Por fin el 2011, el
Gobierno de Correa, que ya había empezado a flaquear en sus ímpetus
revolucionarios, buscó un acercamiento con la UE para, según la comunicación
oficial del jefe negociador comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores
ecuatoriano, fechada el 17 de febrero, “concluir el Acuerdo Comercial
Multipartes” [4],
es decir aceptar la hoja de ruta y el contenido de la propuesta de la UE.
La meta estaba
fijada: el Ecuador alcanzaría un acuerdo similar al de sus vecinos, es decir
un TLC.
En la
práctica se trata de un acuerdo de adhesión a lo acordado por Colombia y
Perú. Lo que quedaba por negociar son los ¨límites” y los “umbrales”, tal
como lo reconoció el propio presidente Correa.
En ese año, el pragmatismo
estaba presionado por el creciente déficit comercial global, que bordeaba los
1.500 millones de dólares, que coincidió con la finalización (temporal) de
las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA). Esta realidad y la ausencia
de una clara e inteligente concepción estratégica de inserción en la economía
mundial, crearon las condiciones para que el Régimen retome las negociaciones
con la UE.
Al parecer aupada por
determinados círculos gubernamentales pro TLC, la acción mediática creció
para tratar de convencer a la sociedad de que esta negociación es
indispensable para el país. Se exacerbó sistemáticamente el síndrome del
atraso en relación a las negociaciones cerradas ya con Colombia y Perú, y el
miedo a quedarse sin TLC. Incluso se llegó al chantaje burdo anticipando
graves problemas si el Ecuador pierde las preferencias arancelarias europeas.
Este tipo de afirmaciones,
orientadas a generar angustia en la sociedad, carecía de todo asidero. Pero
caló en la sociedad. En el año 2011 un 80% de la población veía con buenos
ojos los convenios de tipo TLC, cuando en el año 2006 este apoyo no llegaba al
35% (Perfiles de Opinión).
En el año 2013, una vez más
afloró la presión del déficit de la balanza comercial. Nuevamente el
anticipado fin de las preferencias arancelarias europeas provocó un ambiente
abiertamente favorable a una rápida aceptación de los términos del TLC. La
amenaza implicaba un potencial pago de aranceles: el atún, 24%; el camarón,
el 18% y las rosas el 12%.
En esas circunstancias, sin
realizar un análisis real sobre la inconveniencia del acuerdo, el Gobierno de
Correa aceleró la negociación.
El creciente déficit
comercial no petrolero, que bordeó los 9 mil millones de dólares el año 2013,
hay que ubicarlo también en el contexto de las presiones fiscales de la
primera mitad del año 2014. Es evidente que el Gobierno, que no tomó los
correctivos necesarios de forma oportuna, no podía resolver este desbalance
con crecientes restricciones a las importaciones, por lo que optó por tratar
de sostener al menos las condiciones existentes en el mercado europeo. Con
ello no solo que aceptó como contraparte la apertura del mercado ecuatoriano,
sino todas aquellas normas y reglas que completan este tipo de acuerdos
comerciales. Y de esta manera se concretó el “bobo aperturismo” que implica
este tipo de acuerdos [5]
El rumbo estaba trazado
desde que se iniciaron las negociaciones. Debe quedar claro que en el acuerdo
de Ecuador con la UE no había posibilidad de conseguir otra cosa. Recuérdese
lo que afirmó el comisario europeo Peter Mandelson, en la Cumbre de
Presidentes de América Latina y el Caribe - Unión Europea, realizada en Lima,
en mayo de 2008, cuando señaló que el pilar comercial del “Acuerdo de
Asociación”, antesala fracasada del Acuerdo Comercial Multipartes, era,
esencialmente, un TLC y que no aceptarían otras propuestas por fuera de ese
marco. Ese funcionario europeo fue categórico, cuando agregó “que quien
insistiera en esas propuestas se vería excluido de las negociaciones”. Y el
Gobierno de Correa, como lo vimos, no quiso que le excluyan…
Las viejas aspiraciones
librecambistas de los neoliberales se impusieron. Concretadas las
negociaciones con la UE, ya no sorprende que en las filas del Gobierno,
directamente en el equipo negociador ecuatoriano con la UE hayan participado,
al más alto nivel, personas que alentaron el TLC con los EEUU.
En síntesis, al no existir
una real apertura europea para incorporar las cuestiones que tienen que ver
con un verdadero diálogo político, teniendo una perspectiva profunda e
incluso estructural, sobre bases de equidad no de igualdad, la cancha de la
negociación quedó inclinada desde el inicio en contra del Ecuador. Y al
tratarse de una partida tipo TLC, independientemente del nombre que se le
ponga, Ecuador aceptó seguir siendo sobre todo un país productor y exportador
de materias primas.
Así, el Gobierno de Correa,
al entrar nuevamente en el tren de las negociaciones avanzadas por peruanos y
colombianos, cayó por una suerte de embudo que le condujo inexorablemente
a un acuerdo tipo TLC.
Y lo hizo con plena conciencia de lo que se
negocia. A la postre nadie le presionó.
Acuerdo
multipartes o simple adhesión como sinónimos de un TLC
Haciendo caso omiso a las
afirmaciones tremendistas de que sin TLC nos quedamos aislados, preguntémonos
¿qué es lo que realmente se negoció con la UE? Aclarar esta pregunta resulta
vital. No es suficiente decir que el 30% de nuestras exportaciones va a
Europa y que sin un TLC estarían en riesgo. Tampoco basta con resaltar que el
mercado europeo tiene un enorme potencial, con sus 520 millones de
habitantes.
Querer presentar el Acuerdo
Comercial Multipartes, como algo diferente a un TLC, sin analizar sus
contenidos, sería simplemente un engaño a la sociedad. Es cierto que en este
proceso de negociación de la UE no se han hecho públicos todos los detalles
de la transacción, ni conocemos todo lo acordado. Sin embargo, hay material
para un primer análisis.
Como un dato para la
historia de este proceso debe quedar dicho que en las conversaciones
sostenidas no hubo transparencia, ni siquiera el conocido como “cuarto de al
lado”, en el que podían al menos obtener alguna información representantes de
la sociedad civil durante las negociaciones fallidas del TLC con los Estados
Unidos. Este mecanismo servía para que fluyan algunos “chismes” sobre lo que
se estaba conversando, no para transparentar las negociaciones.
Tratándose de un convenio
de adhesión a lo ya suscrito por Perú y Colombia, bien se pueden anticipar
sus consecuencias. Las masivas protestas campesinas en el vecino del norte
demuestran quienes resultaron los perjudicados de este tipo de acuerdos TLC.
A más de veinte años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que
suscribió México con sus vecinos del norte, hay también suficiente
información para poder concluir que no fue el camino para el desarrollo de
ese país, sino todo lo contrario.
La propuesta comercial
europea plantea exigencias tipo “OMC plus”, que van más allá de lo acordado
en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Esto es también más complejo en
el ámbito de los derechos de propiedad intelectual, por lo que incluso se ha
llegado a hablar de un “ADPIC plus” [6].
Repitámoslo, estos acuerdos comerciales, que no son solo comerciales y
tampoco libres, incorporan muchos aspectos como inversiones, servicios
públicos, propiedad intelectual, compras públicas, política de competencia,
solución de diferencias, entre otros.
Un primer resumen de las
negociaciones se puede hacer a partir de las notas sobre las conclusiones
realizadas por el equipo europeo, dirigida al Comité de Políticas de Comercio
de la UE.[7]
Allí, para empezar se señala que no se consiguieron mayores variaciones para
–textual– “el ingreso del Ecuador al Acuerdo Comercial entre la UE y
Colombia/Perú”:
Se acordaron un número
limitado de modificaciones y aumentos al texto para tomar en cuenta la
inclusión del Ecuador en el Acuerdo y prever ciertas especificidades
requeridas para su aplicación eficaz por el Ecuador. El balance general y las
aspiraciones del Acuerdo no fueron afectados por estas modificaciones.
Veamos pues algunos de
los puntos que destacan los europeos:
- Ecuador liberalizará
plenamente dentro de 10 años el 96,8% de sus aranceles y el 99,5% del
promedio para sus importaciones desde la UE para el período referencial de
2005-2007.
- El banano se beneficiaría
con una reducción del arancel, que se iniciaría en el 2016 y concluiría en el
2020, año en que entrará al mercado europeo con un arancel de 75 euros por
tonelada. Hoy Colombia y Perú pagan 110 euros por tonelada, Ecuador, 132.
Para el 2020, esos países pagarán 75 euros por tonelada y a Ecuador le habría
tocado pagar 114 euros.
- Ecuador se comprometió a
liberalizar el 64,4% de sus importaciones en el momento en que entre en
vigencia el tratado, con un incremento adicional paulatino hasta el año 17.
El comercio totalmente excluido por el Ecuador representa el 0,1% del total
de las importaciones para el período referencial acordado de 2005-2007.
- En término de líneas
arancelarias, el Ecuador ofreció liberalizar el 59,9% en el momento en que
entre en vigencia el tratado, también con un incremento paulatino hasta el
año 17.
- Ecuador liberalizará sus
importaciones agrícolas: el 44,2% de las líneas tarifarias y el 55,3% de las
importaciones (del promedio de 2005-2007), a la entrada en vigencia del
acuerdo. Luego habrá una liberalización progresiva.
- Ecuador abrirá
importantes contingentes arancelarios libres de impuestos para productos
lácteos.
Estas importaciones representarán un total de 1.500 toneladas de
productos lácteos (que significa tres veces más que las ofertas hechas por
Ecuador durante el proceso de negociación). Aunque la leche líquida y el
queso fresco no son parte del acuerdo, si lo es la leche en polvo, quesos
maduros, yogurt y otros productos lácteos (recordemos que la leche siempre se
exporta como leche en polvo).
Las importaciones de lácteos crecerán por
tiempo indefinido en 5% al año.
- Ecuador liberalizará
totalmente sus importaciones de semillas de todo tipo, frutas, gomas,
resinas, entre otros productos, al entrar en vigencia el acuerdo.
- En la carne de chancho,
el Ecuador brindará liberalización total en la entrada en vigencia para las
líneas de mayores transacciones (despojos y grasa de cerdo).
- La UE alcanzó sus
principales objetivos sobre el acceso de productos agrícolas, incluidos
productos elaborados.
- “Las excepciones en la
cobertura en materia de los bienes están muy limitadas. Lo primordial es que
se logró la cobertura plena en los productos farmacéuticos”.
- “En términos de servicios
y servicios de construcción, el efecto está en concordancia con la ambición
de los otros dos países andinos y también se aseguró la cobertura de
concesiones de obras.”
- El Ecuador ofrece la
plena liberalización de los productos industriales dentro de 10 años,
inclusive se mejoró el trato a la importación de vehículos.
- Con la entrada en
vigencia, la UE liberalizará el 99,9% de las líneas arancelarias industriales
y el 100% de las importaciones de Ecuador, que representan un promedio de las
importaciones de 70,1 millones de euros…
- En cuando a las bebidas
alcohólicas, el Ecuador ofreció la total liberalización en la entrada en
vigencia para todas las bebidas, un avance sustancial desde la oferta
anterior de los 10 años.
- En términos de servicios
(telecomunicaciones, financieros, de oficina, ambientales, de distribución,
entre otros) el resultado está en línea con lo conseguido por los otros dos
países andinos. La UE se aseguró la cobertura de las concesiones de obras.
- La oferta de Ecuador es
menos ambiciosa que la de Colombia y Perú en unos pocos aspectos de relativa menor
importancia para la UE, por ejemplo, una restricción poco más apretada que
Perú para un porcentaje de mano de obra local; servicios informáticos
transfronterizos; servicios auxiliares en el transporte aéreo.
- “Pese a la posición
particularmente defensiva del Ecuador en el área de las adquisiciones
públicas, el resultado de las negociaciones es ambicioso y en general
coincide con el alcance y las aspiraciones de Colombia y Perú.”
- Para las adquisiciones
estatales: “El Ecuador ha aceptado el mismo nivel de umbrales como Colombia y
Perú con niveles más altos únicamente de manera temporal (durante cinco
años).”
- La política de
contratación pública ecuatoriana de “desagregación tecnológica” se eliminará
después de cinco años.
De los puntos analizados
rápidamente se desprenden muchas conclusiones, por ejemplo cabe preguntarse
en qué queda la política del “conocimiento libre” que impulsa el Gobierno
luego de aceptado este acuerdo. Pero sobre todo, como se puede observar luego
de este breve análisis, quienes auspician estos tratados omiten que los TLC
son muchos más que tratados de comercio. Nada indican sobre las sumisiones
geopolíticas y económicas que implican. Nunca más volvieron a hablar de la
cuestión migratoria, que fue de plano descartada. No es tema de discusión la
cuestión de las restricciones sociales y ambientales que imponen los TLC.
También se obvia reconocer los impactos nocivos sobre el empleo en
determinadas actividades productivas, como la agraria, en particular la
campesina [8]
Y lo que es absolutamente
claro, se trata de un acuerdo de adhesión al Acuerdo Comercial entre la UE y
Colombia/Perú: un TLC.
Poco o nada les importa que
los TLC congelen las estructuras productoras y exportadoras sustentadas en el
extractivismo, impuesto hace más de 500 años con la llegada de las carabelas
españolas. Y por cierto tampoco reconocen que son propuestas al servicio
de los intereses de los capitales transnacionales
Los riesgos y las amenazas
de la negociación de estos acuerdos tipo TLC eran por demás conocidos de
antemano. Bastaría con rescatar los trabajos que se elaboraron cuando el
Ecuador estuvo cerca de firmar un TLC con los Estados Unidos. Pero también
hay análisis más recientes, acotados a un posible acuerdo con la UE.
Basta ver el estudio
preparado por investigadores de FLACSO-Ecuador y del CEDLAS/UNLP-Argentina
(Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad de
La Plata de Argentina), que se publicó en el libro “El retorno de las
carabelas” (2012). Allí se establece que el acuerdo entre Ecuador y la UE
generaría, a nivel agregado, efectos en términos de crecimiento económico muy pequeños, alrededor del 0,5% del
PIB.
En términos de generación de empleo, así como de
ampliación y diversificación de actividades manufactureras los resultados son
por igual muy pobres.
Si se excluye el banano, las ganancias de acceso al
mercado serían aún menores.
En resumen los
grandes ganadores de este proceso serían los grandes comercializadores de
banano, así como los exportadores de materias primas, es decir aquellos grupos que han
lucrado de la modalidad acumulación primario exportadora, que son los mismos
beneficiarios del extractivismo galopante del Gobierno de Correa. Hay muchos
intereses económicos en juego para mantener el status quo de la “banana
republic”
Lo que resulta
lamentable es que varias personas y grupos sociales que otrora se opusieron
férreamente al TLC, hoy callan o, lo que es peor, tratan de “entender” el
paso dado por Correa y su Gobierno.
Y por cierto suenan vacios los discursos del propio presidente Correa, que ya
en funciones, se mostraba abiertamente en contra de “la falacia del libre
comercio”:
La idea de que el
libre comercio beneficia siempre y a todos, es simplemente una falacia o una
ingenuidad extrema más cercana a la religión que a la ciencia, y no resiste
un profundo análisis teórico, empírico o histórico. [9]
Soberanía a cambio
de espejitos del siglo XXI
Este acuerdo entre Ecuador
y la UE debe ser ubicado en un contexto geopolítico. Más allá de lo que
representa, especialmente, para Ecuador, es necesario entender sus alcances. En
el mundo se ha reforzado en estos últimos años la tendencia del
neoliberalismo global.
Es una Europa neoliberal y en crisis la que
alienta este tipo de acuerdos, que son también impulsados por otras potencias
capitalistas.
No nos olvidemos, que desde
el fallido intento del Acuerdo Multilateral de Inversiones (MAI), a fines de
los años noventa en el siglo pasado, el capital transnacional está
empeñado en construir una suerte de Constitución para una única economía
global capitalista
El Acuerdo Multilateral de
Inversiones fue un tratado internacional para la protección de las
inversiones extranjeras negociado por los países pertenecientes a la OCDE
(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), en los años
noventa.
Fue el proceso de negociación multilateral más importante hasta esa
época. Allí estaban en juego asuntos transcendentales para el futuro de la
humanidad, así como para las relaciones entre los Estados. Su aprobación habría
significado enormes beneficios para las transnacionales, al mismo tiempo que
graves restricciones para la política y para la misma democracia. Los
derechos laborales y de la pluralidad, incluyendo la Naturaleza, habrían
estado en grave riesgo.
Con el Acuerdo Multilateral
de Inversiones se pretendía la no discriminación a los inversores
extranjeros, que deben ser tratados igual o mejor que las empresas
nacionales; eso implicaba ninguna restricción de entrada para las inversiones
extranjeras, así como ninguna condición en tanto los gobiernos nacionales y
locales no habrían podido imponer requisitos de desempeño, como asegurar el
empleo local, por ejemplo.
La oportuna reacción de
varios actores, sobre todo los sindicatos europeos, lograron frenar estas pretensiones.
Sin embargo, como hemos visto, no fue suficiente. El capital transnacional
asimiló el golpe y buscó otros caminos. Desplegó sus mejores esfuerzos en la
Organización Mundial de Comercio (OMC), pero tampoco bastaron para satisfacer
sus aspiraciones; algunas economías emergentes, sobre todo de los BRICS
[10]
lograron detener varios asaltos librecambistas de las potencias
tradicionales. Este freno no significa que los BRICS representen una posición
alternativa; en realidad están tratando de disputar espacios de poder a los
viejos poderes mundiales.
La historia recoge varias
intentonas anteriores.
En nuestra región Estados Unidos ha recurrido a
diversos mecanismos para asegurarse nuestro mercado y nuestros recursos
naturales. Recordemos que el 24 mayo de 1888 el Gobierno norteamericano
invitó a los países latinoamericanos y al entonces reino de Hawái a una
Conferencia Internacional en Washington, para estudiar, entre otras cosas,
“la adopción por cada uno de los gobiernos de una moneda común de plata, que
sea de uso forzoso en las transacciones comerciales recíprocas de los
ciudadanos de todos los Estados de América”.
El uso del oro y la plata, con
relación fija, debía ser consultado con las otras naciones del globo, en lo
que pudo haber sido un Congreso Monetario Universal, tal como describió José
Martí, el origen, la evolución y el fracaso de esta iniciativa.
Desde entonces ha corrido
mucha agua por el Potomac. Varios han sido los intentos hegemónicos de
Washington para consolidar esquemas de control del resto de las economías de
América. Intentos que no tienen a la moneda como su único eje, pues el poder
norteamericano se deriva no solo del dólar como moneda de uso internacional,
tampoco basta su potencial económico, sino que su poderío se basa en el poder
militar y político, así como en el cultural.
La lista de estas acciones,
en las que se combinó el uso de la fuerza con propuestas diplomáticas
diversas, tuvo en la Iniciativa para las Américas, en el año 1990, un
antecedente reciente de la propuesta para construir el Área de Libre Comercio
de las Américas (ALCA), en 1994.
En ese año los Estados Unidos, Canadá y
México suscribieron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte
(TLCAN), que abriría la puerta a varios acuerdos de esta índole con varios
países de la región. Cuando el ALCA fracasó por la movilización social
continental y la oposición de Brasil, se fortaleció la vía bilateral; los TLC
que también forman parte de este sueño del capital transnacional, apoyado por
muchos gobiernos a lo largo y ancho del planeta; uno de ellos, el de Correa.
Tengamos presente que, de
diversas maneras, este tipo de acuerdos priva a los gobiernos nacionales de
poderes democráticos y concede nuevos derechos a los capitales
transnacionales. Tiende a desmantelar las leyes sociales y de protección del
medio ambiente. Estos acuerdos merman los poderes de los gobiernos locales e
inclusive socavan las iniciativas locales.
Estos acuerdos, que son negociados
sin participación ni debates públicos y con la exclusión de la mayoría de la
población, en síntesis, no son equitativos.
Y pueden inclusive poner en
riesgo la Constitución de los países, como lo he demostrado para el caso
ecuatoriano: “¿Nuevas amenazas para la Constitución de Montecristi? Un TLC
con la Unión Europea” (2011). [11]
A modo de conclusión,
recogiendo recientes palabras del excanciller Fander Falconí, podemos decir
que el comercio internacional es como una boa constrictora que asfixia a sus
presas antes de engullirles. Las reglas comerciales internacionales son tan
injustas y desiguales que terminan por perpetuar la misma estructura
productiva que se configuró en el siglo XIX. [12]
En el caso de la
negociación ecuatoriana se debe considerar, adicionalmente, que esta se
realizó en medio de una severa crisis de muchos países europeos, que no solo
que no están dispuestos a hacer concesiones, sino que buscan en estos
acuerdos mecanismos para resolver sus problemas. La negociación se produjo en
un momento de auge neoliberal de la mayoría de los países de la UE, de suerte
que nada que afecte dicha ideología pudo haber sido aceptado. En la UE se ha
comenzado a desmontar las leyes laborales, a menoscabar el sistema de
pensiones y por cierto el control estatal sobre determinados sectores
estratégicos, la liberalización del sector servicios o la apertura a los
productos transgénicos.
Si todas estas visiones
neoliberales priman dentro de Europa, lo lógico será que desde allí se trate
de exportarlas a otras regiones en función de los intereses europeos. Parece
obvio esperar que la UE no firmara nada por debajo o al margen de su marco
jurídico. Europa, además, busca recuperar espacios de competitividad
particularmente frente a China asegurándose condiciones ventajosas en
terceros países.
Como complemento hay que
saber que la UE está negociando con los Estados Unidos un acuerdo tipo TLC,
conocido como el Pacto Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por
sus siglas en inglés), que puede transformarse en una suerte de acuerdo marco
casi global que englobaría gran parte de la economía mundial, absorbiendo y
subyugando aún más a los países que han suscrito TLC con la UE o los Estados
Unidos.
Con el TLC acordado con la
UE se reforzaría la posición del Ecuador como país productor y exportador de
materias primas, lo que debilitaría la estrategia de desarrollo endógeno del
país y por cierto mucho más las perspectivas de construir el Buen Vivir o
sumak kawsay.
En síntesis, la UE tiene
mucho más por ganar, mientras que Ecuador pondría en riesgo su futuro. Los TLC, llámese como sea, son
herramientas estratégicas para los intereses del capital transnacional. No
son de ninguna manera instrumentos de desarrollo para los países del Sur,
por más que se diga solemnemente lo contrario.
* Economista,
fue presidente de la Asamblea Constituyente del Ecuador y miembro de Alianza
País durante el primer gobierno de Correa
Notas
[1] El título de este
artículo se toma del libro “El retorno de las carabelas. Acuerdo Comercial
Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea” (2012), en el que escriben Hugo
Jácome, Fander Falconí, Julio Oleas, Jacques Ramírez, Isabel Estévez, Martín
Cicowiez y el autor de este texto.
[2] Conviene leer su
posición en el artículo sobre las implicaciones del posible Acuerdo
Multipartes con la UE, escrito con Julio Oleas, en el libro “El retorno de
las carabelas” (2012).
[3] Diario El Universo, Guayaquil,
21.2.2011.
[4] Ver la carta de
Méntor Villagómez, jefe negociador comercial del Ministerio de Relaciones
Exteriores del Ecuador, a Gaspar Frontini, jefe negociador comercial de la
UE.
[5] Cristian
Espinosa, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano - Americana,
exnegociador del TLC con los Estados Unidos, sintetizó de qué se trata:
“Ellos se comprometen a respetar los aranceles bajos del atún, así como el
Ecuador se compromete a mantener los términos negociados de una patente. Si
se incumple el respeto a la exclusividad de la patente, se retiran los
beneficios arancelarios a otros productos. Esa es la idea de la negociación”.
Ver Vega, María de la Paz (2014). “Propiedad intelectual, plato fuerte de las
negociaciones con la UE”. En Gestión. Economía y sociedad. (238), abril -
mayo, p. 19.
[6] Acuerdo sobre los
Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el
Comercio (ADPIC), de la OMC, negociado en la Ronda Uruguay (1986-94),
incorporó por primera vez normas sobre la propiedad intelectual en el sistema
multilateral de comercio. En este tipo de acuerdos ADPIC plus las pruebas de
datos llegan a 25 años, cuando en la legislación europea están en los 15
años.
[7] Note for the
Atteention of the Trade Policy Committe o en español Notas para la atención
del Comité de Políticas de Comercio, Bruselas, 23 de julio del 2014.
Disponible en http://ecuadordecidenotlc.blogspot.com/2014/08/informe-sobre-la-conclusion-de-las.html
[8] La política del
correísmo en el ámbito agrario, lejos de los mandatos constitucionales para
construir la soberanía alimentaria, favorece a unos cuantos consorcios
agropecuarios, especialmente de la agroindustria y al sector
exportador-importador de productos agrícolas y pecuarios.
[9] Rafael Correa;
Ecuador: Ee Banana Republic a la No República, Debate, Bogotá, 2009.
[10] Brasil, Rusia,
India, China, Sudáfrica.
[11] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=122979
[12] Falconí, Fander
(2014) Al sur de las decisiones - Enfrentando la crisis del siglo XXI. Quito.
posta - postaporteñ@ 1234 - 2014-08-31
|
La nueva Ley minera deja claro quién tiene el poder en
Bolivia
(...) esta Ley. Es
más neoliberal que el propio código minero de Goni; más entreguista que
cualquier plan de privatización de los recursos naturales conocido en el
pasado; tan antiobrero y antipopular que es tan sólo comparable al D.S. 21060
Marco
Gandarrilla Gonzales
Desde que se oficializó la
presentación de la nueva Ley Minera a la Asamblea Legislativa en marzo de
este año, hemos insistido en que las autoridades que la promovieron no fueron
capaces de demostrar en qué beneficia esta Ley al país, es más no han sido capaces
de demostrar en qué beneficia esta ley al Estado que administran. Y no son
capaces de hacerlo porque francamente no hay un solo aspecto que pueda ser
defendido como progresista en esta Ley. Conculca los derechos de la población
y del Estado, al grado en que uno de los pocos aspectos que fue debatido por
el legislativo fue la anulación de la atribución básica que tiene este poder
del Estado de fiscalizar los actos del ejecutivo y que esta ley finalmente
terminó por conculcar para todos los derechos mineros otorgados previamente a
esta norma y que no deberán ser remitidos a esta instancia para su revisión
Una Ley para hacer
más dependiente a Bolivia
La minería durante del
régimen del MAS se tornó en extractivista más allá de toda referencia
histórica, si en
2005 94% de las exportaciones mineras eran de concentrados, en 2013 los
concentrados alcanzaron el 97%, es decir exportamos materia rocosa donde lo
que cuenta es el mineral predominante.
No sólo eso, exportamos
más en volumen pero recibimos menos en metálico. En el 2013 las exportaciones
mineras superaron los 3500 Millones de Dólares, pero el Estado recibió por
concepto de Regalía Minera tan sólo 138 Millones.
Durante el periodo de los
barones del estaño el país salió más beneficiado a nivel de recaudaciones ya
que éstos tributaban 13,5%, mientras que actualmente 7% es el tope máximo
establecido en la Ley.
Este extremo fue posible ya
que, además de las varias exoneraciones tributarias de las que se benefició
la minería privada en el régimen neoliberal, el gobierno del MAS le redujo
impuestos a la actividad de los pequeños mineros y a las cooperativas, asociaciones
empresariales a las que considera aliadas y que en tal razón se han
beneficiado de un sinnúmero de beneficios del Estado desde impositivas, facilidades
para su constitución, entrega de maquinaria y créditos. Bajo la protección
del Estado pasaron a ser el principal sub sector minero, superando en las
exportaciones de varios minerales a las transnacionales.
A 2013 representan 49% del
valor total exportado, mientras que las privadas extranjeras y nacionales son
la segunda en importancia con el 42% y el Estado es prácticamente marginal
con el 7%.
En efecto, el
Estado ha quedado relegado a un rol secundario. La Ley minera representa un golpe
de gracia a las aspiraciones de nacionalización de este sector. La norma
dispone la transferencia en calidad de titular de las minas nacionalizadas
que permanecen bajo administración de las cooperativas, quienes pasan de
inquilinas a ser dueñas. Consolida los derechos de los privados sobre las
reservas fiscales mineras, las que serán declaradas libres y podrán ser
adquiridas por quien lo solicite.
Junto con el subsuelo, la
norma dispone la privatización del suelo y demás recursos naturales. Se llega
al extremo de desconocer los derechos pre-constituidos de los campesinos y
pueblos indígenas.
Con respecto a estos
últimos, la norma desconoce el largo proceso de titulación de sus territorios
como TCO, determinando que los derechos superficiales de los mineros
incluyen, cuando sea el caso, los títulos de los pueblos indígenas como
Tierras Comunitarias de Origen.
La democracia y el
estado de derecho, primeras víctimas de la Ley minera
Siendo tan ambicioso el
plan, que podría llevar a que en los hechos todo el país se convierta en zona
minera, la Ley apunta hacia una radical alteración del régimen democrático.
El Estado, prevé la Ley, debe perder fundamentales competencias para agilizar
la otorgación de derechos a favor de los operadores privados.
Los polémicos artículos 132
y 151, son ilustrativos de la mencionada alteración democrática pues además
de concentrar en las autoridades ejecutivas la otorgación de derechos mineros
a privados, se orientan a que el legislativo deje de cumplir con su más
básica función que es el control de los actos del ejecutivo en materia
minera, es decir se asesta un duro golpe a la democracia impidiendo a la
Asamblea Legislativa el conocimiento y aprobación de los contratos mineros, o
lo que es lo mismo le impiden pronunciarse sobre las condiciones de entrega
de los recursos naturales a privados que, como ya se ha mencionado, no están
cabalmente cuantificados y valorizados, lo que conlleva además la entrega
gratuita de otros recursos naturales que, como el agua, son intrínsecos a la
actividad minera
En los hechos el
Estado cede soberanía política, económica y territorial a favor de los
mineros
El reconocimiento de los
denominados derechos preconstituidos mineros, es la punta de lanza de esta
amenaza al Estado de derecho, ya que 7.920 derechos mineros (entre contratos,
concesiones por cuadrículas y por pertenencias a 2013) se benefician de
seguridad jurídica no importando su situación legal y real, es decir si se
enmarcan en la legalidad o cumplen una función económico social enunciada por
la Constitución.
La minerocracia no se
conforma con restarle competencias a los poderes del Estado mediante la
alteración del régimen democrático, bajo esta Ley la sociedad debe también
perder derechos
A despecho de los
principios de la constitución referidos a la Economía Plural, la norma
establece un nuevo régimen de derechos en el que los operadores mineros
tienen derechos preferentes, llegando a considerárseles en los hechos como
ciudadanos de primera, frente al resto de la sociedad que debe perderlos,
conformándose con ser ciudadanos/as de segunda.
El extremo de esta afrenta a los derechos humanos es la penalización del
derecho a la huelga (que afectará inicialmente a los mismos trabajadores/as
mineros/ las que reclamen por sus derechos) y a las comunidades y población
civil que deban movilizarse para no ver conculcados sus derechos por los
operadores mineros (Art. 99).
La ley desprotege a los débiles,
rompiendo con todo orden jurídico moderno que por el contrario aspira a
defender y auxiliar a los débiles frente a los abusos de los poderosos.
fuente
Rebelión, año Nº 1, agosto 2014-periódico del PT de Bolivia
NUEVA LEY DE
MINERÍA DEL MAS CON ESPÍRITU NEOLIBERAL
Lucio
Gonzales Alanes
Economista, ex
trabajador de Comibol y ex dirigente de la COB
Cuando se dictó el famoso
Decreto Supremo 21060, el 29 de agosto de 1985, durante el gobierno de Víctor
Paz Estenssoro, sin duda, se incorporaba a Bolivia en el nuevo escenario del
que hacer económico, social y político. La respuesta desde la Central Obrera
Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia
(FSTMB), era resistir y combatir las políticas neoliberales impuestas por
el Fondo Monetario Internacional (FMI)
En todos los centros de
trabajo desde las minas, fabricas, universidades, magisterio, salud, etc. se
desarrolló la huelga general indefinida, todos creíamos que era un
“paquetazo” más al que nos tenía acostumbrado el gobierno de la Unidad
Democrática Popular (UDP), no percibíamos que era una nueva forma de concebir
la economía y la política en Bolivia, naturalmente la huelga general fue
sofocada con la dictación del Estado de Sitio y con la detención y
confinamiento de dirigentes sindicales al Oriente del país, miles de ellos
terminaron en San Joaquín, Puerto Rico y otras poblaciones, práctica que se
repetirá a lo largo de los años 85-95, los dirigentes que no fueron
confinados nos concentramos en Oruro en el centro minero de San José, donde
se abrió un piquete de Huelga de Hambre en interior mina, con dirigentes
mineros, fabriles, universitario y ot ros sectores sindicalizados, la misma
que duro aproximadamente quince días.
En el transcurrir de agosto
85 al 86 se realizó el XXI congreso de la FSTMB en Oruro, donde se discutió
la importancia y el carácter estratégico que tenía para el país la minería
estatal, hubo dos posiciones y corrientes políticas del Partido Comunista de
Bolivia (PCB) y la de Convergencia Minera (CM) posteriormente sobre la base
de ello, se organizó el Eje de Convergencia Patriótica (ECP), ambos veían
y sostenían que había que defender a la COMIBOL
En el mes de agosto, se
realizó la marcha de los mineros en defensa de las fuentes de trabajo y las
conquista sociales en el sector de la minería Estatal, marcha que se denominó
marcha por la “Vida y la Paz” desde la ciudad de Oruro con apoyo del Comité
cívico de dicho Departamento, más de diez mil mineros emprendieron la marcha
hasta la ciudad de La Paz, en pleno desarrollo de la marcha el 26 de agosto
se promulgo el Decreto
Supremo 21377 de
Descentralización Administrativa de COMIBOL, estas medidas parcelaron a la
principal estatal minera en subsidiarias, estas disposiciones gubernamentales
eran una respuesta política del Gobierno a la marcha de los mineros que
ulteriormente fue intervenida y desmovilizada por la fuerza El DS. 21377 de
modificación de la estructura de COMIBOL, consta de 42 artículos, en el
Capítulo V. Titulada De las sociedades Cooperativas y Arrendatarias y de los
Art.-31 se puede inferir que el Gobierno del MNR, dio todas las prerrogativas
para impulsar las cooperativas con los trabajadores que fuesen retirados de
Comibol, reconociendo como un tercer sector importante de la minería en
Bolivia. (convoco: a leer
dicho DS. y hacer un análisis comparativo con la actual proyecto de ley del
MAS)
Desde esa fecha, hasta hoy
las cosas no han cambiado sustantivamente, no obstante, de que por el
ministerio ha pasado y fungido como ministros otrora recalcitrantes
defensores de la minería Estatal: Guillermo Dalence, Jorge Echazu y José
Pimentel, estos personajes oportunistas no han podido ni siquiera elaborar
una ley de Minería que favorezca a los intereses del país, sino, por el
contrario han sido los que han puesto las bases para el actual proyecto de
ley de minería que está en cuestión.
Los puntos de vista que han
emergido de los diputados y el propio gobierno, han sido en sentido de que el
proyecto de ley era inconstitucional, si uno se aferra a la actual
constitución del Estado Plurinacional, en su Artículo 351.I. que reza lo
siguiente “El Estado, asumirá el control y la dirección sobre la exploración,
explotación, industrialización, transporte y comercialización de¡ los
recursos estratégicos a través de entidades públicas, cooperativas o
comunitarias, las que podrán a sus vez contratar a empresas privadas y
constituir empresas mixtas”, bajo la áncora de este artículo, es pues
constitucional el Art 151 de la ley de minería cuestionada por los
parlamentarios plurinacionales y defendida por los cooperativista para hacer
contratos con los privados sean estos nacionales o extranjeros.
También es cardinal,
mencionar que el Articulo. 80.- (Empresas Mixtas y Emprendimientos
Asociativos) de la Ley General de Cooperativas, Ley N° 356 es pactada en
concordancia con la Constitución del Estado Plurinacional, estas referencias
nos muestran que el gobierno y sus epígonos o caen en la ignorancia supina o
son simples practicantes de la filfa y mentira en la creencia de que este
pueblo esta desinformado o sigue en encandilado con el gobierno masista.
José Pimentel ex ministro
de minería, nos cuenta la historia de que esto empezó con la suscripción de
contratos en Potosí con el proyecto hecho, por el también ex ministro de
minería Jaime Villalobos, ministro del MNR durante el periodo neoliberal es
el caso dice: de San Bartolomé, que administra la Empresa Manquiri,
subsidiaria de la canadiense Coeur dAlene……bla.bla (Tribuna, Empresa Privada
y cooperativas, la Razón 9 de abril del 2014) es pues cierto, ya lo hemos
mencionado líneas arriba, el sustento jurídico legal es neoliberal ¿pero que hizo él cuándo estaba como
diputado y luego como ministro para denunciar y luego inviabilizar estos
afanes privatizadores de las transnacionales?
Nada, absolutamente nada, es más ha defendido a las transnacionales como San
Cristóbal, y al mismo centro minero de San Bartolomé, con el argumento que
muchas de esas empresas nunca pertenecieron a la Comibol. Analizando el
proyecto de ley de minería del gobierno del MAS, consensuado con los
Cooperativistas y la FSTMB, en los artículos 62,129,130,162,198,199 mantienen
el carácter y espíritu del Decreto Supremo 21377 del MNR, del 26 de agosto de
1986, firmado por Víctor Paz Estenssoro y el Ministro de Minería de ese
entonces
Síntesis, para que más le
vamos dar vueltas al asunto,
el gobierno del MAS liquidara lo que queda de Comibol en el propósito de
privatizarla y enajenar los yacimientos mineros del Estado en
beneficio de las Transnacionales, se firme lo que firme en las negociaciones
entre Gobierno y cooperativistas, el articulo 151 solo se adecuara en una
redacción más convincente para ambos bandos, y los cooperativas mineras por
intermedio de la Comibol terminaran firmando contratos y enajenando los
yacimientos mineros en favor de empresa extranjeras, ante la ausencia de
inversión y tecnología para la explotación de los recursos mineralógicos,(los
contratos de arrendamiento y riesgos compartidos son indelebles para este
gobierno neoliberal) esto lo decimos apodícticamente.
El tiempo nos dio la razón
cuando sosteníamos en el primer número de este periódico hace cuatro años, y
sentenciábamos que el Mutún sería un fracaso, como lo son todos los
proyectos que están en el sector minero, porque no hay una política
minera, las personas que asumen el ministerio, como el actual ministro son
simplemente agentes y custodios de los intereses las grandes transnacionales
mineras.
posta - postaporteñ@ 1234 - 2014-08-31
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Combinación letal: Corrupción y narcotráfico
LA ROSADA ”
EN LA MIRA "
Que los fondos buitre, el
precio del dólar, la recesión, la inflación, el desempleo y la inseguridad no
impidan ver que la Presidencia de la Nación tiene en su propio seno dos de
los exponentes máximos de la inmoralidad que ha provocado parte de la
decadencia que hoy sufre el país. La corrupción y el narcotráfico, dos
flagelos enormes que atormentan al poder y condenan a los argentinos. Ambos
avanzan, aunque la justicia sea lenta y el poder que esta enfrenta sea
gigante. Oportuno recordar, antes de comenzar la nota: la jueza federal María
Servini de Cubría le pidió al secretario general de la Presidencia, Oscar
Parrilli, que detalle qué funcionarios o empleados de la Casa Rosada
utilizaban una docena de teléfonos investigados por el tráfico de efedrina.
La investigación se reactivó con la declaración de Lucas Paradelo, un abogado
de Río Gallegos que invol ucró de manera directa a Máximo Rito Zacarías, el
mayor de los hermanos, en las gestiones para importar 1.000 kilos de
efedrina. Empleados del juzgado de Servini se presentaron en la Sedronar y en
el Registro de Precursores Químicos con una orden de presentación. También
allanaron la Asociación de Industriales y Comerciantes de Artículos de Caza y
Pesca (AICACYP), el ente cooperador que administraba los fondos del RENPRE. Y
amenazaron con ir por la Casa Rosada.
por JORGE HÉCTOR SANTOS
CIUDAD DE BUENOS AIRES
(Especial para Urgente24).
Que el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, entre otras causas; se
encuentre;
Procesado por corrupción, en el caso que se
conoce como “Caso Ciccone” desde el 27 de junio de 2014, por cohecho y
negociaciones incompatibles con su condición de funcionario público donde, de
acuerdo a la Justicia, Boudou aceptó como soborno el 70% de las acciones de
la imprenta Ciccone (que cuenta con tecnología para imprimir papel moneda)
para hacer negocios para sí, y se interesó en los trámites para levantar su
quiebra
· Procesado, por haberse otorgado y pagado el
75% de un préstamo a la empresa encargada de construir 484 viviendas y 2
escuelas -que nunca se construyeron- cuando Boudou era Secretario de Hacienda
y Finanzas del Municipio de la Costa (2003-2006)
· Procesado por falsificar los documentos del
departamento y el auto que compró cuando estaba casado para no darle la parte
que le corresponde a su ex esposa luego del divorcio
· Investigado en una causa por presunto
enriquecimiento ilícito
· Denunciado e
imputado por
malversación de fondos (jubilatorios para la compra de electrodomésticos
destinados a propaganda política y otros programas) durante su gestión como
director de la ANSES
· Imputado por la supuesta malversación de
fondos en la compra de bonos a precio superior que el del mercado
No solo resulta un
despropósito inaceptable semejante prontuario de sospechas para una autoridad
como la que Boudou detenta, sino que es inadmisible que la Presidente de la Nación no solo
lo mantenga en sus funciones sino que hasta llegue a actuar como su abogada
defensora en las sombras, en las penumbras y hasta a pleno sol
¡Cómo no
preguntarse qué rol jugaron Néstor y su viuda en todo el affaire “Ciccone”! (para que Cristina Kirchner no
se desligue de Amado Boudou, justamente, un vicepresidente impensadamente
elegido a dedo por la primera magistrada; cuando semejante inmoralidad ya
había tomado altura en las esferas del poder)
Pero la “Casa Rosada K” no
resulta impune a toda sospecha de negociados enriquecedores para el acotado
pero férreo grupo K que rodeó a Néstor y Cristina Kirchner; y, ahora,
obviamente a la ex mujer de negro
Tal como si lo de Amado Boudou no fuera suficiente;
ahora el tráfico de efedrina golpea al gobierno central. La jueza María Servini de Cubría,
en un hecho inusual, advirtió un
probable allanamiento a la Casa de Gobierno ante
supuestos vínculos de funcionarios nacionales con el narcotráfico
Servini de Cubría detectó
que entre los años 1999 y 2010 se importaron 54.184 kilos de efedrina más de
los necesarios para atender la producción farmacéutica local de gotas para
los ojos o medicamentos para la gripe
En esos 11 años esa
desmedida cantidad de droga fue entrada al territorio argentino por tan sólo
5 empresas. Una
de esas 5 empresas es Unifarma,
que figura como una de las firmas que aportó dinero para la campaña electoral de 2007 la que
consolidó a Cristina Kirchner en su primer mandato presidencial
La efedrina o las llamadas
drogas sintéticas eran "cocinadas" en la Argentina y remitidas a
través del tráfico ilegal a México, ya que en aquél país se había prohibido
la importación de efedrina
El ilícito negocio alcanzó
tal magnitud que Jesús
Martínez Espinoza se afincó en la Argentina Martínez
Espinoza fue condenado junto con el conocido como “rey de la efedrina” Mario Segovia, a 14
años de cárcel, en el año 2012 en Argentina, por ingresar 9.800 kilos
de efedrina a México.
Servini destaca que "había total desidia por el
control" en la Sedronar, y no duda en apuntar "el fin perseguido era abastecer al
narcotráfico”
José Granero, el ex secretario de Lucha
contra las Drogas junto a 2 de sus funcionarios de su mayor confianza en la
Sedronar fueron procesados como participes en el tráfico de efedrina
Servini de Cubría
señala en su resolución que se detectó, también, llamados telefónicos entre
funcionarios de la Sedronar y las compañías farmacéuticas que importaban la
efedrina y, además, comunicaciones con teléfonos de la Presidencia de la
Nación, la Casa Militar y el PAMI
Máximo Rito Zacarías, un
empleado del PAMI, fue acusado ante la Justicia por un ex trabajador de la
Sedronar de interesarse en la importación de 1.000 kilos de efedrina.
Máximo Rito
Zacarías,
forma parte del “clan
Zacarías”. Es hermano de Miguel Zacarías, ex secretario privado
de José Granero.
Es también hermano de Rubén
Zacarías, ex jefe de Protocolo de la Casa de Gobierno, y
hermano de Luis
Zacarías, que se desempeña en la Secretaría Privada de la
presidente Cristina
Kirchner
Como si todo esto resultase
poco, los 4 hermanos Zacarías -que trabajan junto a los Kirchner desde que
estos se alzaban con todo el poder en Santa Cruz-, el juez Sebastián Casanello investiga
la vinculación entre estos y la empresa de ambulancias Emerger, que tiene
el permiso de
ingresar a 29 aeropuertos del país
En 2013, Emerger ganó una
licitación para poder entrar sin restricciones en las pistas de Río Gallegos
y El Calafate
Ambos casos, Boudou
y la efedrina, salpican de cerca de la Presidencia de la Nación
Podrían ser considerados
como corrupción y narcotráfico; dicho de otra forma algo que la mayoría de
los argentinos saben que existe y no tanto les preocupa en función de otras
urgencias más cotidianas
Sin embargo, así como la
corrupción mata y lo hace de verdad o atrofia vidas que no pueden
desarrollarse por falta de educación, de salud, de vivienda o de comida,
entre otras consecuencias; el narcotráfico es tan letal que una vez insertado
en todos los niveles del Estado se ramifica por la sociedad sin piedad
El narcotráfico
está tan metido en todo el territorio nacional que no es necesario ir a
Rosario, provincia de Santa Fe, para ver cómo se apoderó de todo y de todos
Hasta en la misma, Buenos
Aires, la capital de la Argentina, deambula por las calles multiplicando los
puestos de venta de drogas, los drogadictos, la violencia y la inseguridad
que acorrala a la comunidad
La corrupción y el
narcotráfico, una combinación letal que no encuentra límites para su tránsito
indemne
U24 - postaporteñ@ 1234 - 2014-08-31
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