lunes, 1 de septiembre de 2014

1234* las agujas del reloj progre que empezaron a la izquierda, marchan irremediablemente hacia la derecha

Número 1234 | agosto 31 de 2014 | Año IX

EL DESVIADO PERÍODO DOGMÁTICO,
NOS TRAJO ÉSTOS DOLORES IDEOLÓGICOS


FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO

URUGUAY, mes de agosto del 2014

Desde la caída del “muro de Berlín” (9/11/1989), o tal vez, con anterioridad, desde la revolución polaca Walesiana (década del 70), período histórico que se lo identificó, como, de: “Las Revoluciones de 1989”, también conocidas, como, “El Otoño de las Naciones” lo que fue descripto como “una ola revolucionaria” que recorrió y conmovió a Europa central y oriental desarticulando y dando por tierra a casi la totalidad de los gobiernos y partidos Marxistas Leninistas del mal  llamado socialismo real.

Por aquellos tiempos cuestionar -aunque fuese- en forma imperceptible las desviaciones políticas/ideológicas dentro de los ámbitos militantes de los aparatos partidarios consolidadas, era sinónimo -como mínimo- de “debilidad ideológica”, de diversionistas, o, de “colaborar con el enemigo y la CIA”, pero los porfiados hechos de reconocer a la práctica como criterio de verdad, nos ha traído -entre la teoría y la práctica-, hasta el actual, dónde aquél socialismo orgánico oficialmente tergiversado y erróneamente aplicado por los aparatos partidarios eclesiásticos inquisidores, fue “mal” escondido debajo de la alfombra capitalista de las fundamentaciones teóricas, o de, los silencios internacionales en contubernio.

Esta impactante conmoción histórica aún no cuantificada moralmente y menos autocriticada política/ideológicamente, actuó socavando como una gran fuerza cuestionadora diferente, golpeando demoledoramente en los grandes centros internacionales del hacer  por el socialismo mundial, debilitando como colofón  estratégico al Leviatán Gorbachiano para hacerlo retroceder temeroso, junto con las miríadas corporativas dogmatizadas de burócratas cubicados dialécticamente en los aparatos partidarios usurpadores enquistadosdentro de los Estados del Campo Socialista, efecto que se extendió a los demás partidos Marxistas/Leninistas de los países capitalistas del planeta, los que, se “autodestruyeron” a velocidad hipersónica, o se , escondieron camuflajeados, parapetándoseen los actuales partidos que aún superviven revestidos con fachadas ideológicas híbridas para balbucear la teoría descodificada en “malvado” contubernio,aggiornada conciliadoramenteen el gran caos de la sinrazón teóricareinante, bajo los nefastos fundamentos del capitalismo diversionista explotador.

De forma, que se fue gestando un angustioso retroceso desmoralizador a escala mundial para la construcción del Socialismo, irrumpiendo universalmente como la más desagradable sensación constituida en  un gran agujero negro silenciador de la teoría ideológica revolucionaria, por lo que se fueron apartando gradualmente por todo el planeta las/os más inquietos pensadores teóricos: revolucionarios, comunistas, socialistas y anarquistas, inicialmente, y posteriormente decenas de miles de sectores militantes de las consideradas “vanguardias” partidarias para salirse afuera y alejados del dogmatismo aparatista inquisidor desviacionista, - lo que sucede mayoritariamente hasta  nuestros días -, multitudinariamente se desalinearon desactivándose de la organicidad partidaria para comportarse como interrogado res individuales “bajo el paraguas ideológico”, del, ¿porqué?.

Los desviacionistas actuaron imponiendo arbitrariamente la hipnosis dogmatizadora como absurdo catequismo vanguardizador de la seudo religión científica ideológica como “única verdad rebelada”, suplantando vilmente con robotizada burocracia a la “clase” para sí, tropeándola con lo más oportunista clarividente de la pequeño burguesía eclesiástica partidaria, para adoctrinarla adormeciéndola con cada sermón impartido por la “impostora” vanguardia del inefable partido

Se pretendió desterrar la teoría clasista intentando vanamente fondearla en las espurias penumbras del olvido, ha dónde había sido precipitada intencionadamente para intentar confinarla históricamente en la congeladora perpetua del pensamiento humano.

Todos estos hitos produjeron desde la incertidumbre teórica como forma embrionaria empujante, la necesidad política/ideológica de puntuar buscando  una “rectificación” del rumbo estratégico en las fundamentaciones para la construcción del Socialismo, direccionándolos para “doblar” hacia la izquierda revolucionariamente en la esencia teórica, la que se enredaba cada vez más, con los nuevos descubrimientos  científicos.

Este proceso creció y se aceleró permitiendo ocultar transitoriamente en un nicho de la historia, la utopía por el Socialismo. Paralelamente, comienza desde principios de los noventa a transmutarse la información acumulada con la irrupción de Internet, (integrada por World Wide Web), lo que, aceleró el espacio/tiempo haciendo que la información se ordenara y procesara a velocidad y forma desconocida para los humanos, el intercambio individual/masivo de ideas y opiniones permitió en todas las direcciones del conocimiento la apertura de otras vías temáticas y nuevas formas direccionadas de incidir, dónde la participación representativa fue desplazada y sustituida por la directa, lo que instala por todo el planeta un acercamiento de “incidencia” en “tiempo real” , con impactante y desconocida inmediatez permanente de las formas de intercambios directos, porque el sistema de Internet permitía la opinión sin censuras de los libres opinadores rompiendo definitivamente el dogmatismo a escala planetaria.

La realidad es más virtuosa que la teoría, pero más sencilla que la utopía

El error principal del mal llamado Socialismo real, partió de la desviación conceptual filosófica de malentender que el humano podía dominar a la naturaleza, de forma que se enuncia como principio, que: ...”el humano tecnológicamente la transforma indefinidamente”.., sin entender y menos aceptar desviándose filosóficamente, que la naturaleza “nos” integra como “una” de sus partes constitutivas y por lo tanto nos posiciona adentro  tomando sus propias decisiones sobre nuestras vidas, ¡sin consultarnos!

Ella nos transforma, manipula, cambia, y elimina, y, no, nosotros a ella.

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

Entre reinterpretar dogmáticamente las teorías fracasadas y reestructurar aggiornando con los fundamentos teóricos la realidad a cambiar, se sitúan en el ida y vuelta, una enorme cantidad de fundamentos a aplicar que nos obligan a participar en forma muy cuidadosa en los aportes que proponemos y en aceptar o cuestionar los formulados por los demás, es decir, que entendemos que solamente en colectivo y con sensatez, podremos entre todas/os, construir nuevamente la utopía por el Socialismo, desde nuestros pensares aportando para el buen vivir Artiguista.

¡Hoy!, resurge alegremente para sorpresa y temor de sus cancerberos. ¡Vuelve!,desde esas tenebrosas profundidades adónde se pretendió arteramente sepultarlo, reapareciendo más fuerte que nunca, reclamándonos, de una vez, Revolución Socialista

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA
FPA

postaporteñ@ 1234 - 2014-08-31



Postalinas y Chamuyos


Allanar Un Desalojo

                                               por Aída Perugino


Cuando estaba en segundo grado,  vi por la tele unas máquinas que aplastaban casas en blanco y negro, vi  a otros nenes y a personas grandes que lloraban y corrían cargando  colchones. Asustada le pregunté a mi mamá qué pasaba, no me acuerdo qué me contestó.
Pasaron treinta y siete años, ayer amanecí viendo máquinas  amarillas que aplastaban casas.
Hace casi cuatro décadas que las topadoras, parecen ser el único modo de solucionar el problema de la miseria acampada en terrenos impropios.

Pasaron militares, juicios, democráticos, liberales, indultos, progresistas, cacerolas, populares, garantistas. Y siguen las topadoras, las caminatas de los colchones,  y los nenitos mirando todo.

En la fachada de un allanamiento, estamparon un desalojo. Tras la foto de una nena muerta, se legitimaron. No tienen vergüenza.

El sociólogo Vincent de Gaulejac, siguiendo a Sartre, plantea que la vergüenza es constituyente de la humanidad, que nos permite vincularnos al otro como semejante y nos confronta con la verdad de nosotros mismos, nos humaniza. Es la experiencia del vínculo social, es tener en cuenta la experiencia del otro a través de su mirada. Es un afecto subjetivante que nos otorga un lugar frente a los otros.

Una de las funcionarias que habló para las cámaras, celebró lo realizado diciendo que, ni los narcos, ni las mafias, se van a apropiar de un espacio público.

Allanar, es meterse en una casa para investigar un presunto delito.

Ya no queda nadie en las casas, ni las casas quedan,no hay ningún detenido por otro delito, que no sea el de resistirse a la autoridad que los desalojó de un espacio que es público.
Los responsables de la seguridad, cada uno a su turno, con distintos colores pero con el mismo objetivo, se ufanaron que había sido un operativo con total normalidad, que era un desalojo sin violencia. ¿Puede un desalojo ser sin violencia?  ¿Es posible que alguien sin más y con toda normalidad deje su casa, la que construyó a ladrillo chapa y cemento, a puro cuerpo, que deje todas sus cosas para mirar junto a los suyos cómo amablemente se la aplasten?
Las fuerzas de seguridad se cuidaron entre ellas, vigilaron por tierra y por aire un operativo que abiertamente dijeron no darían a ver, sólo mostraron algunos de sus resultados. Contaron en voz alta e indignados, las tres muertes que ese lugar ya se habría cobrado. Y hasta recibieron aplausos de algunos vecinos que se sintieron más seguros, decían que, ahora las víctimas iban a poder descansar en paz

La misma funcionaria agregó que, cuando se termine la nivelación y limpieza del terreno se habrá logrado el objetivo.

Como no es posible limpiar ni nivelar, en el anochecer, muchas familias esperaban al borde de la avenida, o más bien, no esperaban nada. El encargado de la empresa contratada para la limpieza final, se quejaba por la gente que todavía quedaba, le estorbaban el cumplimiento de su tarea.

Los funcionarios de la nación dijeron que nos quedáramos tranquilos porque los de la ciudad, seguramente, se iban a encargar de reubicar a la gente desubicada. Los mismos que se denunciaron entre sí por nunca hacerlo. Los mismos que hace cuatro años se comprometieron ante todos nosotros, y por las muertes que esa otra ocupación se habría cobrado, a ponerun peso  uno, por cada peso que ponga el otro, para solucionar por fin, el problema de vivienda de los habitantes de la ciudad, fueran argentinos o extranjeros, todos ellos, por supuesto,  ya bien censados.

Allanar, también es, hacer más fácil alguna dificultad.

Lo que hicieron ayer,  ni más ni menos, fue pasarle por encima con una topadora a una villa miseria. 

Porque este asentamiento como tantos otros era eso. Una villa miseria, es entre otras cosas, un lugar donde se junta mucha gente porque no tiene otro lugar mejor dónde estar, empieza siendo transitorio y no progresa. Donde hay  trabajadores y delincuentes, abusos y abusados. Donde todos los días ocurren muertes. 
Se escucha cumbia y tiros. Se juntan poliladros con punteros, curas,  pastores y pecadores. 
Se cobra noventa pesos por cada cien kilos de cartones, se cargan en el lomo cien kilos de cartones.
 En la villa se hace, y se hizo siempre, negocios con las tierras, es parte de su funcionamiento, de su subsistencia, de su legalidad interna. En todas las villas, no sólo los terrenos, sino también el aire y el agua están contaminados. Por eso las infecciones, las malformaciones, y esas enfermedades raras que se atienden tan poco.
 En todas las villas hay armas y droga, quiénes las venden y los que las padecen. Hay nenitos con las manos lastimadas por buscar  entre la basura para comer. 
Hay gusanos en las panzas. Y hay tantas otras cosas. 
¿Y afuera de ellas, qué hay?

Desalojar es sacarle a alguien el lugar. Allanar un desalojo, es desentenderse de una manera perversa de la complejidad del asunto de la miseria. Es ocultar de manera cruel las razones de su existencia.

Presentación del libro ´Hueco de Vida´  Subjetividad y  exclusión 
de AIDA PERUGINO

Participan:

 Rafael Bielsa  escritor y poeta

Jesús Chirino  profesor en ciencias de la educación

Paula Novoa  coordinadora  defensoría de niños

LUNES 1º de septiembre biblioteca Nacional Sala  Cortázar – Agüero 2502 – CABA

Los narcos del barrio Papa Francisco

La Alameda a través de su referente, el legislador porteño Gustavo Vera radicó tres denuncias penales respectos a las bandas delictivas que operaban en el desalojado asentamiento

“Les pasaron las topadoras a los pobres y se olvidaron de los narcos que habíamos denunciado. Ahora los narcos están a los tiros”, sostuvo Vera. Y agregó: “Pedimos protección para los pobres del acampe”.
Las denuncias penales de hace meses sobre los narcos fueron posibles por el coraje de los propios vecinos honestos del asentamiento que fueron las primeras víctimas de estos grupos mafiosos.
La primer denuncia de Vera donde se identificaron dos bandas narcos fue radicada en junio ante el juez Norberto Tavosnanska y al fiscal Carlos Rolero.
La segunda causa penal, donde la Alameda lleva el patrocinio de la querella, se debe al ataque sobre Sonia Ángeles de 23 años que recibió un disparo  provocando la pérdida de su embarazo de siete meses. El juez responsable de no haber logrado detenciones es el titular del Juzgado de Instrucción N° 19, Diego Javier Slupski. Eso ocurrió a fines de julio y a los pocos días se denunció al 911 y comisaría 52 la balacera tras una misa y asamblea sobre los vecinos que habían participado.

La tercera causa penal de Gustavo Vera que tramita en el juzgado N ° 25 es sobre los funcionarios nacionales y porteños por abandono de persona.

En todos los escritos judiciales se solicitó expresamente la protección para los vecinos, la presencia de las fuerzas de seguridad, y la pronta investigación de estos hechos de violencia
La Alameda

Peras al olmo

Refiriéndome a la nota de Inés Garzón Guerra,  ecuatoriana;  en nº anterior de posta, quiero decir que resulta muy "ingenuo" su pedido (con esperanza de ser escuchada) de que los gobiernos Latinoamericanos tomen una medida solidaria con Palestina y en rechazo de la política de Israel (y los Yanquis). Todos sabemos que los lazos comerciales que los unen son muy fuertes, y para ellos el negocio está sobre todas las cosas (incluso el ser humano). Pero que otra cosa se puede esperar, si todos los días estamos viendo como estos gobiernos se manejan en nuestros pagos con las multinacionales (algunas de capital israelí) dándoles beneficios de todo tipo, y dejando al pueblo a merced de su explotación, saqueo y contaminación. 
El día que los pueblos de nuestra América tomen la sartén por el mango y echen de sus sillones a los "peores americanos" exponentes del llamado "progresismo" o "Capitalismo en serio", distinta será la historia, y habrá verdadera solidaridad internacional entre los  pueblos. 

Hoy en día tenemos ejemplos en todo el continente de luchadores que se enfrentan al poder de gobernantes corruptos y de las multinacionales de la entrega. 
Esa es y será la pelea, UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN, contra gobiernos y patrones
Saludos

Facundo

(Libertadores de América) je)

CEMENTERIO ABANDONADO:
 Puro hueso

Sun Tzu.y CLAUSEWITZ redujeron el arte de la guerra a principios muy sencillos: 1) EL ESTADO DE ISRAEL NO PUEDE PERMITIR LA “AMENAZA” DE UN ESTADO PALESTINO EN SU FRONTERA; 2) POR CONSIGUIENTE, PARA DOMINAR SU “ESPACIO VITAL”, O AHOGA AL PUEBLO PALESTINO EN EL MEDITERRÁNEO O LO EXTERMINA; 3) ESTA “PAZ” A LA EGIPCIA ES UNA FORMA ISRAELÍ DE CONTINUAR LA GUERRA Y DURARÁ MUY POCO. (disculpen que sea un aguafiestas, hermanos) - Jorge Zabalza

Bueno...no sabía el como comenzar a expresar mis puntos de vistas y el Tambero con sus escasos tres puntos en 6 líneas, hace que se despabile mi  'Azotea' obviamente el problema es mucho más complejo a mi ver. Es digamos, la prolongación de  táctica y estrategia de la ALEMANIA NAZI FASCISTA DE DOMINACIÓN DEL MUNDO; es a lo que asistimos en DESARROLLO. De ahí que me atrevo a afirmar que no estamos enfrentados ante un asunto de RAZAS COMO PRETENDEN ALGUNOS MEDIOS DE HACERNOS CREER; está en juego la HUMANIDAD TODA

Si vichamos EL PODER DETRÁS DEL TRONO; vemos con claridad palmaria EL SIONISMO ES UNA CONCEPCIÓN BÍBLICA, dicho en términos vulgares: "una concepción satánica" recuerdo haber leído la biblia traducida por  Cipriano de Valera. Quede muy impresionado por el resto de mis días, porque entendí que el dios único remplazó a los dioses; una especie  de E.T. colonizadoras y criminales, tenían el manejo de una alta tecnología que aún carecen los sectores dominantes de la especie humana.

El nuevo TESTAMENTO fue impreso con la intencionalidad de mostrar a la humanidad un dios único más acorde con la evolución del conocimiento de los pueblos, de lento despertar. Pero vichemos los diez mandamientos, incluso, el NO matarás, está implícito la NEGACIÓN DE LA AUTODEFENSA DE LOS PUEBLOS. Los 9 mandamientos restantes plantean la subordinación de los pueblos al capitalismo y lo que es peor, LA MUJER lleva la peor parte, el hombre es esclavo del capitalismo y la MUJER Esclava del hombre.

Fijémonos como Constantino manipuló la concepción cristiana que son las raíces de la iglesia de Roma. Esta tiene en sus archivos  la  HISTORIA DE LOS TIEMPOS A SOBREVIVIDO A IMPERIOS Y SISTEMAS. El cambio de papa, no es casual, es causalidad, el papa Francisco está llevando adelante la TEOLOGÍA PARA LA LIBERACIÓN. DE AHÍ que pienso que en los nuevos tiempos tendremos Iglesia para rato. 
Los pueblos necesitan imperiosamente de la FE espiritual que va mas allá del simple materialismo que pretende ser científico ignorando las ENERGÍAS de la materia , porque está comprobado científicamente que el ser humano es esencialmente MATERIA ENERGÉTICA CÓSMICA, lo dijo EMMANUEL el Cristo hombre, MI REINO NO ES DE LA TIERRA. ojo no soy religioso, solo me permito el pensar libremente y escribo de memoria porque no tengo una biblioteca a mano

El SIONISMO como concepción dominante, no necesariamente sean todo  de extracción JUDÍA, que mejor ej. que el presidente Obama, sin ir más lejos y   podría citar un montón;  no estoy de acuerdo con los que dicen que el LOBBY SIONISTA domina al imperio del norte, No señores, el Imperio del Norte es SIONISTA POR TRADICIÓN. De esto deberían ocuparse los historiadores y no un simple peón del trabajo manual como yo.

En Uruguay el frente amplio fue copado por el sionismo en la figura y acción del expresidente Tabaré Vásquez, un hombre de la logia masónica que tienes viejas raíces con el templo de Salomón y los templarios de donde deviene la MASONERÍA. La historia es larga y confusa por la manipulación de los escribas, tenemos un manojo de próceres de la primera independencia que eran masones pero no lo era Jose Artigas y otros; se entiende esta adhesión por que la masonería en un momento lucho contra el feudalismo imperial, a favor del CAPITALISMO que devino en la concentración del capital que hoy identificamos como, NEOLIBERAL,  que esclaviza y masacra a los pueblos del oriente medio con la feroz resistencia del pueblo PALESTINO con piedras  contra las armas más sofisticadas del imperio agresor y el lacayaje que le sigue, que no son judíos que no los son...

Los partidos blankicolorados y el frente amplio son meros títeres del sionismo yanki, han convertido el Uruguay en una base militar del sionismo, un paraíso fiscal del lavado de los narco dólares, tal es así, que el presidente Mujica Cordano es recibido por altos personajes del sistema dominante. A su manera es inteligente y con su filosofía de calabozo este GANBUSA, hace estremecer con sus discursos a gentes bien plantada que le aplauden en los distintos foros presidenciales alabando al presidente exguerrillero , más pobre del planeta, a mi me da la impresión que no conocen la situación real del Uruguay en manos de la multinacionales y el empresariado que hacen de testaferro de compañías anónimas que ya han podrido nuestro territorio con la celulosa, la soja transgénica y los productos de la Monsanto que envenena ríos y arroyos; un frente amplio que a firmado los acuerdos contra el terror ismo como la presidenta de Argentina, que hace que se criminalice todo tipo de protesta en Uruguay hace ya tiempo que cuenta con la asesoría de los mercenarios Navy SEAL  entrenando a la policía, la dejo por aquí por  el asunto es muy largo y temo volverme cansón para los míos de la nueva generación,  porque de mi generación casi no espero nada, son como viejo cementerio en desuso, pura lapidas con recordatorios enmohecidos una eterna cantinela de discursos chabacanos etc.

A todo esto no trato de ofender a nadie pero el que se sienta ofendido es porque es un viejo pendejo que se pasa la vida luchando por meras mejoras de pensión o salariales obviamente,  nunca aprendieron a pensar y muchos menos a estudiar para ser libres esta tarea la han dejado en manos de la clase media que siempre funcaron como nervio y motor del sistema, es la clase media con acceso a los estudios de la primaria a las universidades, pero dejo este tema para otra ocasión.

DANTE EL GRINGO


Ciclo de programas donde 
estarán debatiendoGonzalo Abella, Rafael Fernández
 y César Vega

Hemos invitado a los tres candidatos de izquierda: Gonzalo Abella, Rafael Fernández y César Vega a un ciclo de programas para conversar con ellos acerca, esencialmente, de temas programáticos. Propusimos como eje de discusión los que dejó Raúl Sendic antes de su muerte: Tierra, Deuda Externa y Banca.
Invitamos, a su vez, a Jorge Zabalza en representación de la propuesta nulo-blanco-abstención.
Hasta el momento Rafael Fernández (que estará el próximo lunes primero de setiembre a las 21 horas) y Gonzalo Abella (que lo hará el 8 de setiembre) han confirmado su participación.
Estarán, como siempre, Pablo Marrero e, invitado especialmente para el ciclo, Fernando Moyano
Esperamos la confirmación para los otros invitados e informaremos cuando ello suceda.
Como siempre, con "Resonando", los programas estarán disponibles en video en youtube en el canal "resonando2013".
Pretendemos que la discusión tenga un centro en ejes programáticos cuyo tratamiento no es habitual en el medio.

RESONANDO SE TRANSMITE POR RADIO EN AMPLITUD MODULADA EN EL 1330 DEL DIAL. TAMBIÉN POR INTERNET EN www.cx40radiofenix.com

@PostaPortenia
postaporteñ@ 1234 - 2014-08-31



Ucrania:

 El colapso de la 'izquierda' liberal

Svetlana Tsiberganova

[Artículo publicado originalmente en la página web '' liva.com '' (izquierda),]

Para ponerlo en pocas palabras: Las cosas en Ucrania estaban claras desde hace mucho tiempo. Los "campos" se formaron y la batalla principal es contra el fascismo del gobierno de Kiev, el gobierno apoyado por los países de la Unión Europea y la OTAN.

Los mineros, desde el pasado mayo, con manifestaciones y huelgas, como respuesta inicial a los oligarcas que intentaron sabotear el referéndum en la región de Donbass, han dejado claro que no permitirán el avance del fascismo y que tomarán las armas si es necesario

Por el otro lado la Junta de Kiev, el ascenso al poder de la gente del campo fascista y la organización de derecha nacionalista Svodoba, y fuerzas militares mercenarias

La persecución y matanza de miembros de organizaciones de izquierda y de ciudadanos de a pie, los bombardeos a civiles y los actos de terrorismo en curso, han marcado la necesidad de la gente en el Donbass de  defender sus territorios con las armas. Está claro que esta batalla no es entre pro-rusos y ucranianos, como dicen de manera simplista y esquemática la mayoría de los medios de comunicación y algunos medios de izquierda

También está claro que la situación creada en Ucrania, pone muchos legados en juego, viene y exacerbada por las rivalidades inter-imperialistas entre el eje euro-atlántico y Rusia, que participa en una alianza económica emergente (BRICS) que amenaza el predominio hasta ahora de los primeros. También está claro que Ucrania es un frente de confrontación de estas rivalidades que van en aumento y amenazan a la humanidad con una guerra devastadora

Pero también debe quedar claro que el papel de la clase obrera, su táctica y  estrategia, debe ser conducida únicamente en referencia a su propio interés

El interés en el caso de Ucrania, es deshacerse del gobierno fascista de Kiev y tener control sobre su propio terreno.

Esto ayuda a que varios antifascistas que no olvidan su historia pasada en la lucha contra el fascismo, se solidaricen también haciendo presentes sus propios cuerpos en la escena.

No se equivoquen, el gobierno ucraniano no tendría ninguna posibilidad si se basase solamente en el ejército regular. La asistencia de Occidente (equipos de aviones de la OTAN de Polonia y Canadá, mercenarios de Serbia, instructores de Suecia) es catalítica y catastrófica para la población civil en el este

Así que la actitud de la izquierda, sea lo dominante o no, es también un catalizador. Nos referimos a la presencia de fuerzas de izquierda y anarquistas del lado de Kiev.

Esa actitud no los honra, es contraproducente, y por ahora destructiva. Pero evidencia las debilidades. 

envió FM
postaporteñ@ 1234 - 2014-08-31



Ecuador :
Los espejitos del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea


El retorno de las carabelas (1)
Alberto Acosta * Rebelión 30/08/14

“La Unión Europea puede darle el nombre bonito que quiera,  pero la orientación que está tomando esto, es llevarnos hacia un tratado de libre comercio,  y eso no lo vamos a aceptar”.  (Presidente Rafael Correa, Enlace Ciudadano, sábado 23 de mayo de 2009)

Se cierra el círculo. El Gobierno de Rafael Correa empezó con fuertes impulsos revolucionarios. La necesidad de recuperar la soberanía nacional era una de sus grandes motivaciones. Enfrentar la deuda externa, sacar la base norteamericana de Manta, alejarse del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) y oponerse a los Tratados de Libre Comercio (TLC) fueron algunos de los puntos básicos de la naciente gestión de la “revolución ciudadana”

El Gobierno de Correa, recogiendo la lucha y el mandato de varios grupos sociales se comprometió, en sus inicios, a no dar paso a un TLC con los Estados Unidos. En el Plan de Gobierno 2007-2011 de Alianza País, escrito en el 2006, se estableció como indispensable luchar en contra de los procesos impulsados por los intereses mezquinos de las mafias corporativas en detrimento de la mayoría de ecuatorianos, como el mal llamado Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, que es una propuesta depredadora de la vida misma en tanto anuncia la profundización del modelo neoliberal y una creciente sumisión antiética del ser humano al poder monopólico del capital.

Inclusive se planteaba en aquella época que “a través de la democracia activa –con tantas consultas populares como sean necesarias– se abordarán cuestiones cruciales como el TLC”. Soplaban vientos de cambios. La democracia se perfilaba en el horizonte.

Pero, como sucede con frecuencia, angustiados por su incapacidad de cumplir sus compromisos, muchas veces con amenazas ficticias o simplemente autoconstruidas, los autodefinidos como revolucionarios terminan por concentrarse en mantenerse en el poder. El pragmatismo entierra lo revolucionario del proceso. En algún momento, la búsqueda de cambios estructurales deviene en una creciente concentración de poderes. Emerge y se consolida un caudillo. Y la misma lucha en contra de la opresión abre la puerta a nuevas formas de opresión…

Esta es la suerte inexorable de la ahora mal llamada “revolución ciudadana”, que hace rato perdió lo de ciudadano y dejó de ser revolucionaria. Las agujas del reloj, que empezaron a la izquierda, marchan irremediablemente hacia la derecha.
La promesa de cambios estructurales, con la que se inició en el año 2007, llegó a su cúspide con la Constitución de Montecristi. Y desde allí se camina hacia el otro lado… La conclusión de las negociaciones del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) consagra esta tendencia, tanto como el retorno al FMI y al Banco Mundial.

Los preparativos para que atraquen nuevamente la carabelas

El Gobierno del presidente Rafael Correa, quien se había opuesto a los TLC como profesor universitario y que luego mantuvo esta posición al inicio de su administración, consecuente con esa posición, frenó pronto las negociaciones iniciadas en septiembre de 2007 entre los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE)

Los europeos, como bloque, habían propuesto inicialmente a los andinos, como bloque, negociar un Acuerdo de Asociación. Esta aproximación, con la que los europeos incluso pretendían revitalizar la aletargada integración andina, fracasó. Bolivia anunció su retiro de la mesa de negociaciones en abril de 2008, cuestionando el acuerdo de asociación propuesto, en tanto reeditaba la lógica de los TLC.

A cambio los tres países andinos restantes en la CAN recibieron la oferta de un Acuerdo Comercial Multipartes, un eufemismo para negociar acuerdos bilaterales entre la UE y cada uno de los países andinos. Ecuador se retiró de las negociaciones en julio de 2009.

Recordemos que el Gobierno de Ecuador intentó introducir otros criterios en las negociaciones con la UE. Se hablaba de un Acuerdo Comercial para el Desarrollo, que debía agregar a las negociaciones, a más de los temas comerciales, la cuestión de la cooperación y, por cierto, aspectos políticos, como las cuestiones migratorias. Este es un punto crucial para una sociedad como la ecuatoriana, que tiene un importante número de compatriotas viviendo en Europa, no siempre en las mejores condiciones de inserción y respeto. Y por estas razones esta posición era defendida por el entonces canciller Fander Falconí. [2] 

Cuando Ecuador en el 2010 demostró el interés de volver a negociar, la UE dijo tener la predisposición para conversar dejando claramente sentadas algunas cuestiones que limitaban el planteamiento del Gobierno ecuatoriano. Sobre lo político –la cuestión migratoria, por ejemplo– se dijo que la Comisión no tenía un mandato suficiente otorgado por el Parlamento Europeo y que otros temas debían ser negociados con cada uno de los países miembros. En lo referente a la cooperación apenas se mostró interés en revisar la forma de distribución de los recursos ya comprometidos para los próximos años.
Además, a los negociadores europeos les incomodaban algunos puntos de la Constitución de Montecristi. 
La embajadora del Reino Unido, Linda Cross, en entrevista al Diario El Universo, en el año 2011, reconoció que una complicación para concretar las negociaciones entre Ecuador y la UE puede ser la Constitución, por ejemplo, donde hay preferencia para compañías nacionales en sectores estratégicos. No vale la pena entrar a cuatro o cinco rondas de negociaciones y al final que la Corte Constitucional diga que es inconstitucional. Hay que resolver este problema antes de entrar en negociaciones  [3]

En suma, lo que quedó abierto es la posibilidad de retomar los diálogos circunscritos (aparentemente) al ámbito comercial/económico. Así la negociación se enmarcó en una construcción de una suerte de acuerdo comercial recargado. En donde lo comercial es apenas una parte. Los conocidos como términos de Singapur completan el temario, que se lo plantea en las diferentes mesas de negociaciones sobre inversiones, servicios públicos, propiedad intelectual, acceso a mercados de bienes agrícolas y bienes no agrícolas, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, compras públicas, política de competencia, facilitación en aduanas, comercio y desarrollo sostenible, solución de diferencias, entre otros temas que fijan los límites de las negociaciones propuestas por la UE

Por fin el 2011, el Gobierno de Correa, que ya había empezado a flaquear en sus ímpetus revolucionarios, buscó un acercamiento con la UE para, según la comunicación oficial del jefe negociador comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano, fechada el 17 de febrero, “concluir el Acuerdo Comercial Multipartes” [4], es decir aceptar la hoja de ruta y el contenido de la propuesta de la UE.

La meta estaba fijada: el Ecuador alcanzaría un acuerdo similar al de sus vecinos, es decir un TLC. 
En la práctica se trata de un acuerdo de adhesión a lo acordado por Colombia y Perú. Lo que quedaba por negociar son los ¨límites” y los “umbrales”, tal como lo reconoció el propio presidente Correa.
En ese año, el pragmatismo estaba presionado por el creciente déficit comercial global, que bordeaba los 1.500 millones de dólares, que coincidió con la finalización (temporal) de las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA). Esta realidad y la ausencia de una clara e inteligente concepción estratégica de inserción en la economía mundial, crearon las condiciones para que el Régimen retome las negociaciones con la UE.

Al parecer aupada por determinados círculos gubernamentales pro TLC, la acción mediática creció para tratar de convencer a la sociedad de que esta negociación es indispensable para el país. Se exacerbó sistemáticamente el síndrome del atraso en relación a las negociaciones cerradas ya con Colombia y Perú, y el miedo a quedarse sin TLC. Incluso se llegó al chantaje burdo anticipando graves problemas si el Ecuador pierde las preferencias arancelarias europeas.
Este tipo de afirmaciones, orientadas a generar angustia en la sociedad, carecía de todo asidero. Pero caló en la sociedad. En el año 2011 un 80% de la población veía con buenos ojos los convenios de tipo TLC, cuando en el año 2006 este apoyo no llegaba al 35% (Perfiles de Opinión).

En el año 2013, una vez más afloró la presión del déficit de la balanza comercial. Nuevamente el anticipado fin de las preferencias arancelarias europeas provocó un ambiente abiertamente favorable a una rápida aceptación de los términos del TLC. La amenaza implicaba un potencial pago de aranceles: el atún, 24%; el camarón, el 18% y las rosas el 12%.
En esas circunstancias, sin realizar un análisis real sobre la inconveniencia del acuerdo, el Gobierno de Correa aceleró la negociación.

El creciente déficit comercial no petrolero, que bordeó los 9 mil millones de dólares el año 2013, hay que ubicarlo también en el contexto de las presiones fiscales de la primera mitad del año 2014. Es evidente que el Gobierno, que no tomó los correctivos necesarios de forma oportuna, no podía resolver este desbalance con crecientes restricciones a las importaciones, por lo que optó por tratar de sostener al menos las condiciones existentes en el mercado europeo. Con ello no solo que aceptó como contraparte la apertura del mercado ecuatoriano, sino todas aquellas normas y reglas que completan este tipo de acuerdos comerciales. Y de esta manera se concretó el “bobo aperturismo” que implica este tipo de acuerdos [5] 

El rumbo estaba trazado desde que se iniciaron las negociaciones. Debe quedar claro que en el acuerdo de Ecuador con la UE no había posibilidad de conseguir otra cosa. Recuérdese lo que afirmó el comisario europeo Peter Mandelson, en la Cumbre de Presidentes de América Latina y el Caribe - Unión Europea, realizada en Lima, en mayo de 2008, cuando señaló que el pilar comercial del “Acuerdo de Asociación”, antesala fracasada del Acuerdo Comercial Multipartes, era, esencialmente, un TLC y que no aceptarían otras propuestas por fuera de ese marco. Ese funcionario europeo fue categórico, cuando agregó “que quien insistiera en esas propuestas se vería excluido de las negociaciones”. Y el Gobierno de Correa, como lo vimos, no quiso que le excluyan…

Las viejas aspiraciones librecambistas de los neoliberales se impusieron. Concretadas las negociaciones con la UE, ya no sorprende que en las filas del Gobierno, directamente en el equipo negociador ecuatoriano con la UE hayan participado, al más alto nivel, personas que alentaron el TLC con los EEUU.
En síntesis, al no existir una real apertura europea para incorporar las cuestiones que tienen que ver con un verdadero diálogo político, teniendo una perspectiva profunda e incluso estructural, sobre bases de equidad no de igualdad, la cancha de la negociación quedó inclinada desde el inicio en contra del Ecuador. Y al tratarse de una partida tipo TLC, independientemente del nombre que se le ponga, Ecuador aceptó seguir siendo sobre todo un país productor y exportador de materias primas.

Así, el Gobierno de Correa, al entrar nuevamente en el tren de las negociaciones avanzadas por peruanos y colombianos, cayó por una suerte de embudo que le condujo inexorablemente a un acuerdo tipo TLC. 
Y lo hizo con plena conciencia de lo que se negocia. A la postre nadie le presionó.

 Acuerdo multipartes o simple adhesión como sinónimos de un TLC

Haciendo caso omiso a las afirmaciones tremendistas de que sin TLC nos quedamos aislados, preguntémonos ¿qué es lo que realmente se negoció con la UE? Aclarar esta pregunta resulta vital. No es suficiente decir que el 30% de nuestras exportaciones va a Europa y que sin un TLC estarían en riesgo. Tampoco basta con resaltar que el mercado europeo tiene un enorme potencial, con sus 520 millones de habitantes.

Querer presentar el Acuerdo Comercial Multipartes, como algo diferente a un TLC, sin analizar sus contenidos, sería simplemente un engaño a la sociedad. Es cierto que en este proceso de negociación de la UE no se han hecho públicos todos los detalles de la transacción, ni conocemos todo lo acordado. Sin embargo, hay material para un primer análisis.

Como un dato para la historia de este proceso debe quedar dicho que en las conversaciones sostenidas no hubo transparencia, ni siquiera el conocido como “cuarto de al lado”, en el que podían al menos obtener alguna información representantes de la sociedad civil durante las negociaciones fallidas del TLC con los Estados Unidos. Este mecanismo servía para que fluyan algunos “chismes” sobre lo que se estaba conversando, no para transparentar las negociaciones.
Tratándose de un convenio de adhesión a lo ya suscrito por Perú y Colombia, bien se pueden anticipar sus consecuencias. Las masivas protestas campesinas en el vecino del norte demuestran quienes resultaron los perjudicados de este tipo de acuerdos TLC. A más de veinte años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que suscribió México con sus vecinos del norte, hay también suficiente información para poder concluir que no fue el camino para el desarrollo de ese país, sino todo lo contrario.

La propuesta comercial europea plantea exigencias tipo “OMC plus”, que van más allá de lo acordado en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Esto es también más complejo en el ámbito de los derechos de propiedad intelectual, por lo que incluso se ha llegado a hablar de un “ADPIC plus” [6].

Repitámoslo, estos acuerdos comerciales, que no son solo comerciales y tampoco libres, incorporan muchos aspectos como inversiones, servicios públicos, propiedad intelectual, compras públicas, política de competencia, solución de diferencias, entre otros.
Un primer resumen de las negociaciones se puede hacer a partir de las notas sobre las conclusiones realizadas por el equipo europeo, dirigida al Comité de Políticas de Comercio de la UE.[7]  

 Allí, para empezar se señala que no se consiguieron mayores variaciones para –textual– “el ingreso del Ecuador al Acuerdo Comercial entre la UE y Colombia/Perú”:
Se acordaron un número limitado de modificaciones y aumentos al texto para tomar en cuenta la inclusión del Ecuador en el Acuerdo y prever ciertas especificidades requeridas para su aplicación eficaz por el Ecuador. El balance general y las aspiraciones del Acuerdo no fueron afectados por estas modificaciones.

Veamos pues algunos de los puntos que destacan los europeos:

- Ecuador liberalizará plenamente dentro de 10 años el 96,8% de sus aranceles y el 99,5% del promedio para sus importaciones desde la UE para el período referencial de 2005-2007.

- El banano se beneficiaría con una reducción del arancel, que se iniciaría en el 2016 y concluiría en el 2020, año en que entrará al mercado europeo con un arancel de 75 euros por tonelada. Hoy Colombia y Perú pagan 110 euros por tonelada, Ecuador, 132. Para el 2020, esos países pagarán 75 euros por tonelada y a Ecuador le habría tocado pagar 114 euros.

- Ecuador se comprometió a liberalizar el 64,4% de sus importaciones en el momento en que entre en vigencia el tratado, con un incremento adicional paulatino hasta el año 17. El comercio totalmente excluido por el Ecuador representa el 0,1% del total de las importaciones para el período referencial acordado de 2005-2007.

- En término de líneas arancelarias, el Ecuador ofreció liberalizar el 59,9% en el momento en que entre en vigencia el tratado, también con un incremento paulatino hasta el año 17.

- Ecuador liberalizará sus importaciones agrícolas: el 44,2% de las líneas tarifarias y el 55,3% de las importaciones (del promedio de 2005-2007), a la entrada en vigencia del acuerdo. Luego habrá una liberalización progresiva.

- Ecuador abrirá importantes contingentes arancelarios libres de impuestos para productos lácteos.
 Estas importaciones representarán un total de 1.500 toneladas de productos lácteos (que significa tres veces más que las ofertas hechas por Ecuador durante el proceso de negociación). Aunque la leche líquida y el queso fresco no son parte del acuerdo, si lo es la leche en polvo, quesos maduros, yogurt y otros productos lácteos (recordemos que la leche siempre se exporta como leche en polvo). 
Las importaciones de lácteos crecerán por tiempo indefinido en 5% al año.

- Ecuador liberalizará totalmente sus importaciones de semillas de todo tipo, frutas, gomas, resinas, entre otros productos, al entrar en vigencia el acuerdo.

- En la carne de chancho, el Ecuador brindará liberalización total en la entrada en vigencia para las líneas de mayores transacciones (despojos y grasa de cerdo).

- La UE alcanzó sus principales objetivos sobre el acceso de productos agrícolas, incluidos productos elaborados.

- “Las excepciones en la cobertura en materia de los bienes están muy limitadas. Lo primordial es que se logró la cobertura plena en los productos farmacéuticos”.

- “En términos de servicios y servicios de construcción, el efecto está en concordancia con la ambición de los otros dos países andinos y también se aseguró la cobertura de concesiones de obras.”

- El Ecuador ofrece la plena liberalización de los productos industriales dentro de 10 años, inclusive se mejoró el trato a la importación de vehículos.

- Con la entrada en vigencia, la UE liberalizará el 99,9% de las líneas arancelarias industriales y el 100% de las importaciones de Ecuador, que representan un promedio de las importaciones de 70,1 millones de euros…

- En cuando a las bebidas alcohólicas, el Ecuador ofreció la total liberalización en la entrada en vigencia para todas las bebidas, un avance sustancial desde la oferta anterior de los 10 años.

- En términos de servicios (telecomunicaciones, financieros, de oficina, ambientales, de distribución, entre otros) el resultado está en línea con lo conseguido por los otros dos países andinos. La UE se aseguró la cobertura de las concesiones de obras.

- La oferta de Ecuador es menos ambiciosa que la de Colombia y Perú en unos pocos aspectos de relativa menor importancia para la UE, por ejemplo, una restricción poco más apretada que Perú para un porcentaje de mano de obra local; servicios informáticos transfronterizos; servicios auxiliares en el transporte aéreo.

- “Pese a la posición particularmente defensiva del Ecuador en el área de las adquisiciones públicas, el resultado de las negociaciones es ambicioso y en general coincide con el alcance y las aspiraciones de Colombia y Perú.”

- Para las adquisiciones estatales: “El Ecuador ha aceptado el mismo nivel de umbrales como Colombia y Perú con niveles más altos únicamente de manera temporal (durante cinco años).”

- La política de contratación pública ecuatoriana de “desagregación tecnológica” se eliminará después de cinco años.
De los puntos analizados rápidamente se desprenden muchas conclusiones, por ejemplo cabe preguntarse en qué queda la política del “conocimiento libre” que impulsa el Gobierno luego de aceptado este acuerdo. Pero sobre todo, como se puede observar luego de este breve análisis, quienes auspician estos tratados omiten que los TLC son muchos más que tratados de comercio. Nada indican sobre las sumisiones geopolíticas y económicas que implican. Nunca más volvieron a hablar de la cuestión migratoria, que fue de plano descartada. No es tema de discusión la cuestión de las restricciones sociales y ambientales que imponen los TLC. También se obvia reconocer los impactos nocivos sobre el empleo en determinadas actividades productivas, como la agraria, en particular la campesina [8]

Y lo que es absolutamente claro, se trata de un acuerdo de adhesión al Acuerdo Comercial entre la UE y Colombia/Perú: un TLC.

Poco o nada les importa que los TLC congelen las estructuras productoras y exportadoras sustentadas en el extractivismo, impuesto hace más de 500 años con la llegada de las carabelas españolas. Y por cierto tampoco reconocen que son propuestas al servicio de los intereses de los capitales transnacionales

Los riesgos y las amenazas de la negociación de estos acuerdos tipo TLC eran por demás conocidos de antemano. Bastaría con rescatar los trabajos que se elaboraron cuando el Ecuador estuvo cerca de firmar un TLC con los Estados Unidos. Pero también hay análisis más recientes, acotados a un posible acuerdo con la UE.

Basta ver el estudio preparado por investigadores de FLACSO-Ecuador y del CEDLAS/UNLP-Argentina (Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad de La Plata de Argentina), que se publicó en el libro “El retorno de las carabelas” (2012). Allí se establece que el acuerdo entre Ecuador y la UE generaría, a nivel agregado, efectos en términos de crecimiento económico muy pequeños, alrededor del 0,5% del PIB. 

En términos de generación de empleo, así como de ampliación y diversificación de actividades manufactureras los resultados son por igual muy pobres. 
Si se excluye el banano, las ganancias de acceso al mercado serían aún menores.

En resumen los grandes ganadores de este proceso serían los grandes comercializadores de banano, así como los exportadores de materias primas, es decir aquellos grupos que han lucrado de la modalidad acumulación primario exportadora, que son los mismos beneficiarios del extractivismo galopante del Gobierno de Correa. Hay muchos intereses económicos en juego para mantener el status quo de la “banana republic”

Lo que resulta lamentable es que varias personas y grupos sociales que otrora se opusieron férreamente al TLC, hoy callan o, lo que es peor, tratan de “entender” el paso dado por Correa y su Gobierno. 
 Y por cierto suenan vacios los discursos del propio presidente Correa, que ya en funciones, se mostraba abiertamente en contra de “la falacia del libre comercio”:
La idea de que el libre comercio beneficia siempre y a todos, es simplemente una falacia o una ingenuidad extrema más cercana a la religión que a la ciencia, y no resiste un profundo análisis teórico, empírico o histórico. [9] 

Soberanía a cambio de espejitos del siglo XXI

Este acuerdo entre Ecuador y la UE debe ser ubicado en un contexto geopolítico. Más allá de lo que representa, especialmente, para Ecuador, es necesario entender sus alcances. En el mundo se ha reforzado en estos últimos años la tendencia del neoliberalismo global. 
Es una Europa neoliberal y en crisis la que alienta este tipo de acuerdos, que son también impulsados por otras potencias capitalistas.

No nos olvidemos, que desde el fallido intento del Acuerdo Multilateral de Inversiones (MAI), a fines de los años noventa en el siglo pasado, el capital transnacional está empeñado en construir una suerte de Constitución para una única economía global capitalista

El Acuerdo Multilateral de Inversiones fue un tratado internacional para la protección de las inversiones extranjeras negociado por los países pertenecientes a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), en los años noventa.
 Fue el proceso de negociación multilateral más importante hasta esa época. Allí estaban en juego asuntos transcendentales para el futuro de la humanidad, así como para las relaciones entre los Estados. Su aprobación habría significado enormes beneficios para las transnacionales, al mismo tiempo que graves restricciones para la política y para la misma democracia. Los derechos laborales y de la pluralidad, incluyendo la Naturaleza, habrían estado en grave riesgo.

Con el Acuerdo Multilateral de Inversiones se pretendía la no discriminación a los inversores extranjeros, que deben ser tratados igual o mejor que las empresas nacionales; eso implicaba ninguna restricción de entrada para las inversiones extranjeras, así como ninguna condición en tanto los gobiernos nacionales y locales no habrían podido imponer requisitos de desempeño, como asegurar el empleo local, por ejemplo.

La oportuna reacción de varios actores, sobre todo los sindicatos europeos, lograron frenar estas pretensiones. Sin embargo, como hemos visto, no fue suficiente. El capital transnacional asimiló el golpe y buscó otros caminos. Desplegó sus mejores esfuerzos en la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero tampoco bastaron para satisfacer sus aspiraciones; algunas economías emergentes, sobre todo de los BRICS [10] 

 lograron detener varios asaltos librecambistas de las potencias tradicionales. Este freno no significa que los BRICS representen una posición alternativa; en realidad están tratando de disputar espacios de poder a los viejos poderes mundiales.

La historia recoge varias intentonas anteriores. 
En nuestra región Estados Unidos ha recurrido a diversos mecanismos para asegurarse nuestro mercado y nuestros recursos naturales. Recordemos que el 24 mayo de 1888 el Gobierno norteamericano invitó a los países latinoamericanos y al entonces reino de Hawái a una Conferencia Internacional en Washington, para estudiar, entre otras cosas, “la adopción por cada uno de los gobiernos de una moneda común de plata, que sea de uso forzoso en las transacciones comerciales recíprocas de los ciudadanos de todos los Estados de América”. 
El uso del oro y la plata, con relación fija, debía ser consultado con las otras naciones del globo, en lo que pudo haber sido un Congreso Monetario Universal, tal como describió José Martí, el origen, la evolución y el fracaso de esta iniciativa.

Desde entonces ha corrido mucha agua por el Potomac. Varios han sido los intentos hegemónicos de Washington para consolidar esquemas de control del resto de las economías de América. Intentos que no tienen a la moneda como su único eje, pues el poder norteamericano se deriva no solo del dólar como moneda de uso internacional, tampoco basta su potencial económico, sino que su poderío se basa en el poder militar y político, así como en el cultural.
La lista de estas acciones, en las que se combinó el uso de la fuerza con propuestas diplomáticas diversas, tuvo en la Iniciativa para las Américas, en el año 1990, un antecedente reciente de la propuesta para construir el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), en 1994. 

En ese año los Estados Unidos, Canadá y México suscribieron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que abriría la puerta a varios acuerdos de esta índole con varios países de la región. Cuando el ALCA fracasó por la movilización social continental y la oposición de Brasil, se fortaleció la vía bilateral; los TLC que también forman parte de este sueño del capital transnacional, apoyado por muchos gobiernos a lo largo y ancho del planeta; uno de ellos, el de Correa.

Tengamos presente que, de diversas maneras, este tipo de acuerdos priva a los gobiernos nacionales de poderes democráticos y concede nuevos derechos a los capitales transnacionales. Tiende a desmantelar las leyes sociales y de protección del medio ambiente. Estos acuerdos merman los poderes de los gobiernos locales e inclusive socavan las iniciativas locales. 
Estos acuerdos, que son negociados sin participación ni debates públicos y con la exclusión de la mayoría de la población, en síntesis, no son equitativos. 
Y pueden inclusive poner en riesgo la Constitución de los países, como lo he demostrado para el caso ecuatoriano: “¿Nuevas amenazas para la Constitución de Montecristi? Un TLC con la Unión Europea” (2011). [11] 

A modo de conclusión, recogiendo recientes palabras del excanciller Fander Falconí, podemos decir que el comercio internacional es como una boa constrictora que asfixia a sus presas antes de engullirles. Las reglas comerciales internacionales son tan injustas y desiguales que terminan por perpetuar la misma estructura productiva que se configuró en el siglo XIX. [12]

En el caso de la negociación ecuatoriana se debe considerar, adicionalmente, que esta se realizó en medio de una severa crisis de muchos países europeos, que no solo que no están dispuestos a hacer concesiones, sino que buscan en estos acuerdos mecanismos para resolver sus problemas. La negociación se produjo en un momento de auge neoliberal de la mayoría de los países de la UE, de suerte que nada que afecte dicha ideología pudo haber sido aceptado. En la UE se ha comenzado a desmontar las leyes laborales, a menoscabar el sistema de pensiones y por cierto el control estatal sobre determinados sectores estratégicos, la liberalización del sector servicios o la apertura a los productos transgénicos.

Si todas estas visiones neoliberales priman dentro de Europa, lo lógico será que desde allí se trate de exportarlas a otras regiones en función de los intereses europeos. Parece obvio esperar que la UE no firmara nada por debajo o al margen de su marco jurídico. Europa, además, busca recuperar espacios de competitividad particularmente frente a China asegurándose condiciones ventajosas en terceros países.

Como complemento hay que saber que la UE está negociando con los Estados Unidos un acuerdo tipo TLC, conocido como el Pacto Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés), que puede transformarse en una suerte de acuerdo marco casi global que englobaría gran parte de la economía mundial, absorbiendo y subyugando aún más a los países que han suscrito TLC con la UE o los Estados Unidos.

Con el TLC acordado con la UE se reforzaría la posición del Ecuador como país productor y exportador de materias primas, lo que debilitaría la estrategia de desarrollo endógeno del país y por cierto mucho más las perspectivas de construir el Buen Vivir o sumak kawsay.

En síntesis, la UE tiene mucho más por ganar, mientras que Ecuador pondría en riesgo su futuro. Los TLC, llámese como sea, son herramientas estratégicas para los intereses del capital transnacional. No son de ninguna manera instrumentos de desarrollo para los países del Sur, por más que se diga solemnemente lo contrario.

* Economista, fue presidente de la Asamblea Constituyente del Ecuador y miembro de Alianza País durante el primer gobierno de Correa


Notas

[1] El título de este artículo se toma del libro “El retorno de las carabelas. Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea” (2012), en el que escriben Hugo Jácome, Fander Falconí, Julio Oleas, Jacques Ramírez, Isabel Estévez, Martín Cicowiez y el autor de este texto.

[2]  Conviene leer su posición en el artículo sobre las implicaciones del posible Acuerdo Multipartes con la UE, escrito con Julio Oleas, en el libro “El retorno de las carabelas” (2012). 

 [3]  Diario El Universo, Guayaquil, 21.2.2011.

[4]  Ver la carta de Méntor Villagómez, jefe negociador comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, a Gaspar Frontini, jefe negociador comercial de la UE.

[5]  Cristian Espinosa, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano - Americana, exnegociador del TLC con los Estados Unidos, sintetizó de qué se trata: “Ellos se comprometen a respetar los aranceles bajos del atún, así como el Ecuador se compromete a mantener los términos negociados de una patente. Si se incumple el respeto a la exclusividad de la patente, se retiran los beneficios arancelarios a otros productos. Esa es la idea de la negociación”. Ver Vega, María de la Paz (2014). “Propiedad intelectual, plato fuerte de las negociaciones con la UE”. En Gestión. Economía y sociedad. (238), abril - mayo, p. 19.

[6]  Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), de la OMC, negociado en la Ronda Uruguay (1986-94), incorporó por primera vez normas sobre la propiedad intelectual en el sistema multilateral de comercio. En este tipo de acuerdos ADPIC plus las pruebas de datos llegan a 25 años, cuando en la legislación europea están en los 15 años.

[7]  Note for the Atteention of the Trade Policy Committe o en español Notas para la atención del Comité de Políticas de Comercio, Bruselas, 23 de julio del 2014.
Disponible en http://ecuadordecidenotlc.blogspot.com/2014/08/informe-sobre-la-conclusion-de-las.html

[8]  La política del correísmo en el ámbito agrario, lejos de los mandatos constitucionales para construir la soberanía alimentaria, favorece a unos cuantos consorcios agropecuarios, especialmente de la agroindustria y al sector exportador-importador de productos agrícolas y pecuarios.

[9]  Rafael Correa; Ecuador: Ee Banana Republic a la No República, Debate, Bogotá, 2009.

[10]  Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica.

[11]  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=122979

[12]  Falconí, Fander (2014) Al sur de las decisiones - Enfrentando la crisis del siglo XXI. Quito.


posta - postaporteñ@ 1234 - 2014-08-31
 



La nueva Ley minera deja claro quién tiene el poder en Bolivia


(...) esta Ley. Es más neoliberal que el propio código minero de Goni; más entreguista que cualquier plan de privatización de los recursos naturales conocido en el pasado; tan antiobrero y antipopular que es tan sólo comparable al D.S. 21060

Marco Gandarrilla Gonzales


Desde que se oficializó la presentación de la nueva Ley Minera a la Asamblea Legislativa en marzo de este año, hemos insistido en que las autoridades que la promovieron no fueron capaces de demostrar en qué beneficia esta Ley al país, es más no han sido capaces de demostrar en qué beneficia esta ley al Estado que administran. Y no son capaces de hacerlo porque francamente no hay un solo aspecto que pueda ser defendido como progresista en esta Ley. Conculca los derechos de la población y del Estado, al grado en que uno de los pocos aspectos que fue debatido por el legislativo fue la anulación de la atribución básica que tiene este poder del Estado de fiscalizar los actos del ejecutivo y que esta ley finalmente terminó por conculcar para todos los derechos mineros otorgados previamente a esta norma y que no deberán ser remitidos a esta instancia para su revisión

Una Ley para hacer más dependiente a Bolivia

La minería durante del régimen del MAS se tornó en extractivista más allá de toda referencia histórica, si en 2005 94% de las exportaciones mineras eran de concentrados, en 2013 los concentrados alcanzaron el 97%, es decir exportamos materia rocosa donde lo que cuenta es el mineral predominante.

No sólo eso, exportamos más en volumen pero recibimos menos en metálico. En el 2013 las exportaciones mineras superaron los 3500 Millones de Dólares, pero el Estado recibió por concepto de Regalía Minera tan sólo 138 Millones.
Durante el periodo de los barones del estaño el país salió más beneficiado a nivel de recaudaciones ya que éstos tributaban 13,5%, mientras que actualmente 7% es el tope máximo establecido en la Ley.

Este extremo fue posible ya que, además de las varias exoneraciones tributarias de las que se benefició la minería privada en el régimen neoliberal, el gobierno del MAS le redujo impuestos a la actividad de los pequeños mineros y a las cooperativas, asociaciones empresariales a las que considera aliadas y que en tal razón se han beneficiado de un sinnúmero de beneficios del Estado desde impositivas, facilidades para su constitución, entrega de maquinaria y créditos. Bajo la protección del Estado pasaron a ser el principal sub sector minero, superando en las exportaciones de varios minerales a las transnacionales.

A 2013 representan 49% del valor total exportado, mientras que las privadas extranjeras y nacionales son la segunda en importancia con el 42% y el Estado es prácticamente marginal con el 7%.

En efecto, el Estado ha quedado relegado a un rol secundario. La Ley minera representa un golpe de gracia a las aspiraciones de nacionalización de este sector. La norma dispone la transferencia en calidad de titular de las minas nacionalizadas que permanecen bajo administración de las cooperativas, quienes pasan de inquilinas a ser dueñas. Consolida los derechos de los privados sobre las reservas fiscales mineras, las que serán declaradas libres y podrán ser adquiridas por quien lo solicite.

Junto con el subsuelo, la norma dispone la privatización del suelo y demás recursos naturales. Se llega al extremo de desconocer los derechos pre-constituidos de los campesinos y pueblos indígenas.

Con respecto a estos últimos, la norma desconoce el largo proceso de titulación de sus territorios como TCO, determinando que los derechos superficiales de los mineros incluyen, cuando sea el caso, los títulos de los pueblos indígenas como Tierras Comunitarias de Origen.

La democracia y el estado de derecho, primeras víctimas de la Ley minera
Siendo tan ambicioso el plan, que podría llevar a que en los hechos todo el país se convierta en zona minera, la Ley apunta hacia una radical alteración del régimen democrático. 
 El Estado, prevé la Ley, debe perder fundamentales competencias para agilizar la otorgación de derechos a favor de los operadores privados.

Los polémicos artículos 132 y 151, son ilustrativos de la mencionada alteración democrática pues además de concentrar en las autoridades ejecutivas la otorgación de derechos mineros a privados, se orientan a que el legislativo deje de cumplir con su más básica función que es el control de los actos del ejecutivo en materia minera, es decir se asesta un duro golpe a la democracia impidiendo a la Asamblea Legislativa el conocimiento y aprobación de los contratos mineros, o lo que es lo mismo le impiden pronunciarse sobre las condiciones de entrega de los recursos naturales a privados que, como ya se ha mencionado, no están cabalmente cuantificados y valorizados, lo que conlleva además la entrega gratuita de otros recursos naturales que, como el agua, son intrínsecos a la actividad minera

En los hechos el Estado cede soberanía política, económica y territorial a favor de los mineros

El reconocimiento de los denominados derechos preconstituidos mineros, es la punta de lanza de esta amenaza al Estado de derecho, ya que 7.920 derechos mineros (entre contratos, concesiones por cuadrículas y por pertenencias a 2013) se benefician de seguridad jurídica no importando su situación legal y real, es decir si se enmarcan en la legalidad o cumplen una función económico social enunciada por la Constitución.

La minerocracia no se conforma con restarle competencias a los poderes del Estado mediante la alteración del régimen democrático, bajo esta Ley la sociedad debe también perder derechos

A despecho de los principios de la constitución referidos a la Economía Plural, la norma establece un nuevo régimen de derechos en el que los operadores mineros tienen derechos preferentes, llegando a considerárseles en los hechos como ciudadanos de primera, frente al resto de la sociedad que debe perderlos, conformándose con ser ciudadanos/as de segunda.

El extremo de esta afrenta a los derechos humanos es la penalización del derecho a la huelga (que afectará inicialmente a los mismos trabajadores/as mineros/ las que reclamen por sus derechos) y a las comunidades y población civil que deban movilizarse para no ver conculcados sus derechos por los operadores mineros (Art. 99). 

La ley desprotege a  los débiles, rompiendo con todo orden jurídico moderno que por el contrario aspira a defender y auxiliar a los débiles frente a los abusos de los poderosos.


 fuente Rebelión, año  Nº 1,  agosto 2014-periódico del PT de Bolivia

NUEVA LEY DE MINERÍA DEL MAS CON ESPÍRITU NEOLIBERAL

 

Lucio Gonzales Alanes

Economista, ex trabajador de Comibol y ex dirigente de la COB

Cuando se dictó el famoso Decreto Supremo 21060, el 29 de agosto de 1985, durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, sin duda, se incorporaba a Bolivia en el nuevo escenario del que hacer económico, social y político. La respuesta desde la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), era resistir y combatir las políticas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI)

En todos los centros de trabajo desde las minas, fabricas, universidades, magisterio, salud, etc. se desarrolló la huelga general indefinida, todos creíamos que era un “paquetazo” más al que nos tenía acostumbrado el gobierno de la Unidad Democrática Popular (UDP), no percibíamos que era una nueva forma de concebir la economía y la política en Bolivia, naturalmente la huelga general fue sofocada con la dictación del Estado de Sitio y con la detención y confinamiento de dirigentes sindicales al Oriente del país, miles de ellos terminaron en San Joaquín, Puerto Rico y otras poblaciones, práctica que se repetirá a lo largo de los años 85-95, los dirigentes que no fueron confinados nos concentramos en Oruro en el centro minero de San José, donde se abrió un piquete de Huelga de Hambre en interior mina, con dirigentes mineros, fabriles, universitario y ot ros sectores sindicalizados, la misma que duro aproximadamente quince días.

En el transcurrir de agosto 85 al 86 se realizó el XXI congreso de la FSTMB en Oruro, donde se discutió la importancia y el carácter estratégico que tenía para el país la minería estatal, hubo dos posiciones y corrientes políticas del Partido Comunista de Bolivia (PCB) y la de Convergencia Minera (CM) posteriormente sobre la base de ello, se organizó el Eje de Convergencia Patriótica (ECP), ambos veían y sostenían que había que defender a la COMIBOL

En el mes de agosto, se realizó la marcha de los mineros en defensa de las fuentes de trabajo y las conquista sociales en el sector de la minería Estatal, marcha que se denominó marcha por la “Vida y la Paz” desde la ciudad de Oruro con apoyo del Comité cívico de dicho Departamento, más de diez mil mineros emprendieron la marcha hasta la ciudad de La Paz, en pleno desarrollo de la marcha el 26 de agosto se promulgo el Decreto
Supremo 21377 de Descentralización Administrativa de COMIBOL, estas medidas parcelaron a la principal estatal minera en subsidiarias, estas disposiciones gubernamentales eran una respuesta política del Gobierno a la marcha de los mineros que ulteriormente fue intervenida y desmovilizada por la fuerza El DS. 21377 de modificación de la estructura de COMIBOL, consta de 42 artículos, en el Capítulo V. Titulada De las sociedades Cooperativas y Arrendatarias y de los Art.-31 se puede inferir que el Gobierno del MNR, dio todas las prerrogativas para impulsar las cooperativas con los trabajadores que fuesen retirados de Comibol, reconociendo como un tercer sector importante de la minería en Bolivia. (convoco: a leer dicho DS. y hacer un análisis comparativo con la actual proyecto de ley del MAS)

Desde esa fecha, hasta hoy las cosas no han cambiado sustantivamente, no obstante, de que por el ministerio ha pasado y fungido como ministros otrora recalcitrantes defensores de la minería Estatal: Guillermo Dalence, Jorge Echazu y José Pimentel, estos personajes oportunistas no han podido ni siquiera elaborar una ley de Minería que favorezca a los intereses del país, sino, por el contrario han sido los que han puesto las bases para el actual proyecto de ley de minería que está en cuestión.

Los puntos de vista que han emergido de los diputados y el propio gobierno, han sido en sentido de que el proyecto de ley era inconstitucional, si uno se aferra a la actual constitución del Estado Plurinacional, en su Artículo 351.I. que reza lo siguiente “El Estado, asumirá el control y la dirección sobre la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de¡ los recursos estratégicos a través de entidades públicas, cooperativas o comunitarias, las que podrán a sus vez contratar a empresas privadas y constituir empresas mixtas”, bajo la áncora de este artículo, es pues constitucional el Art 151 de la ley de minería cuestionada por los parlamentarios plurinacionales y defendida por los cooperativista para hacer contratos con los privados sean estos nacionales o extranjeros.
También es cardinal, mencionar que el Articulo. 80.- (Empresas Mixtas y Emprendimientos Asociativos) de la Ley General de Cooperativas, Ley N° 356 es pactada en concordancia con la Constitución del Estado Plurinacional, estas referencias nos muestran que el gobierno y sus epígonos o caen en la ignorancia supina o son simples practicantes de la filfa y mentira en la creencia de que este pueblo esta desinformado o sigue en encandilado con el gobierno masista.

José Pimentel ex ministro de minería, nos cuenta la historia de que esto empezó con la suscripción de contratos en Potosí con el proyecto hecho, por el también ex ministro de minería Jaime Villalobos, ministro del MNR durante el periodo neoliberal es el caso dice: de San Bartolomé, que administra la Empresa Manquiri, subsidiaria de la canadiense Coeur dAlene……bla.bla (Tribuna, Empresa Privada y cooperativas, la Razón 9 de abril del 2014) es pues cierto, ya lo hemos mencionado líneas arriba, el sustento jurídico legal es neoliberal ¿pero que hizo él cuándo estaba como diputado y luego como ministro para denunciar y luego inviabilizar estos afanes privatizadores de las transnacionales? 

Nada, absolutamente nada, es más ha defendido a las transnacionales como San Cristóbal, y al mismo centro minero de San Bartolomé, con el argumento que muchas de esas empresas nunca pertenecieron a la Comibol. Analizando el proyecto de ley de minería del gobierno del MAS, consensuado con los Cooperativistas y la FSTMB, en los artículos 62,129,130,162,198,199 mantienen el carácter y espíritu del Decreto Supremo 21377 del MNR, del 26 de agosto de 1986, firmado por Víctor Paz Estenssoro y el Ministro de Minería de ese entonces


Síntesis, para que más le vamos dar vueltas al asunto, el gobierno del MAS liquidara lo que queda de Comibol en el propósito de privatizarla y enajenar los yacimientos mineros del Estado en beneficio de las Transnacionales, se firme lo que firme en las negociaciones entre Gobierno y cooperativistas, el articulo 151 solo se adecuara en una redacción más convincente para ambos bandos, y los cooperativas mineras por intermedio de la Comibol terminaran firmando contratos y enajenando los yacimientos mineros en favor de empresa extranjeras, ante la ausencia de inversión y tecnología para la explotación de los recursos mineralógicos,(los contratos de arrendamiento y riesgos compartidos son indelebles para este gobierno neoliberal) esto lo decimos apodícticamente.

El tiempo nos dio la razón cuando sosteníamos en el primer número de este periódico hace cuatro años, y sentenciábamos que el Mutún sería un fracaso, como lo son todos los proyectos que están en el sector minero, porque no hay una política minera, las personas que asumen el ministerio, como el actual ministro son simplemente agentes y custodios de los intereses las grandes transnacionales mineras.


posta - postaporteñ@ 1234 - 2014-08-31 


 

Combinación letal: Corrupción y narcotráfico


LA ROSADA ” EN LA MIRA "

Que los fondos buitre, el precio del dólar, la recesión, la inflación, el desempleo y la inseguridad no impidan ver que la Presidencia de la Nación tiene en su propio seno dos de los exponentes máximos de la inmoralidad que ha provocado parte de la decadencia que hoy sufre el país. La corrupción y el narcotráfico, dos flagelos enormes que atormentan al poder y condenan a los argentinos. Ambos avanzan, aunque la justicia sea lenta y el poder que esta enfrenta sea gigante. Oportuno recordar, antes de comenzar la nota: la jueza federal María Servini de Cubría le pidió al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, que detalle qué funcionarios o empleados de la Casa Rosada utilizaban una docena de teléfonos investigados por el tráfico de efedrina.
 La investigación se reactivó con la declaración de Lucas Paradelo, un abogado de Río Gallegos que invol ucró de manera directa a Máximo Rito Zacarías, el mayor de los hermanos, en las gestiones para importar 1.000 kilos de efedrina. Empleados del juzgado de Servini se presentaron en la Sedronar y en el Registro de Precursores Químicos con una orden de presentación. También allanaron la Asociación de Industriales y Comerciantes de Artículos de Caza y Pesca (AICACYP), el ente cooperador que administraba los fondos del RENPRE. Y amenazaron con ir por la Casa Rosada.

por JORGE HÉCTOR SANTOS

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24).

 Que el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, entre otras causas; se encuentre;

Procesado por corrupción, en el caso que se conoce como “Caso Ciccone”  desde el 27 de junio de 2014, por cohecho y negociaciones incompatibles con su condición de funcionario público donde, de acuerdo a la Justicia, Boudou aceptó como soborno el 70% de las acciones de la imprenta Ciccone (que cuenta con tecnología para imprimir papel moneda) para hacer negocios para sí, y se interesó en los trámites para levantar su quiebra

· Procesado, por haberse otorgado y pagado el 75% de un préstamo a la empresa encargada de construir 484 viviendas y 2 escuelas -que nunca se construyeron- cuando Boudou era Secretario de Hacienda y Finanzas  del Municipio de la Costa (2003-2006)

· Procesado por falsificar los documentos del departamento y el auto que compró cuando estaba casado para no darle la parte que le corresponde a su ex esposa luego del divorcio

· Investigado en una causa por presunto enriquecimiento ilícito

· Denunciado e imputado por malversación de fondos (jubilatorios para la compra de electrodomésticos destinados a propaganda política y otros programas) durante su gestión como director de la ANSES

· Imputado por la supuesta malversación de fondos en la compra de bonos a precio superior que el del mercado
No solo resulta un despropósito inaceptable semejante prontuario de sospechas para una autoridad como la que Boudou detenta, sino que es inadmisible que la Presidente de la Nación no solo lo mantenga en sus funciones sino que hasta llegue a actuar como su abogada defensora en las sombras, en las penumbras y hasta a pleno sol
¡Cómo no preguntarse qué rol jugaron Néstor y su viuda en todo el affaire “Ciccone”! (para que Cristina Kirchner no se desligue de Amado Boudou, justamente, un vicepresidente impensadamente elegido a dedo por la primera magistrada; cuando semejante inmoralidad ya había tomado altura en las esferas del poder)

Pero la “Casa Rosada K” no resulta impune a toda sospecha de negociados enriquecedores para el acotado pero férreo grupo K que rodeó a Néstor y Cristina Kirchner; y, ahora, obviamente a la ex mujer de negro
Tal como si lo de Amado Boudou no fuera suficiente; ahora el tráfico de efedrina golpea al gobierno central. La jueza María Servini de Cubría, en un hecho inusual, advirtió un probable allanamiento a la Casa de Gobierno ante supuestos vínculos de funcionarios nacionales con el narcotráfico

Servini de Cubría detectó que entre los años 1999 y 2010 se importaron 54.184 kilos de efedrina más de los necesarios para atender la producción farmacéutica local de gotas para los ojos o medicamentos para la gripe
En esos 11 años esa desmedida cantidad de droga fue entrada al territorio argentino por tan sólo 5 empresas. Una de esas 5 empresas es Unifarma, que figura como una de las firmas que aportó dinero para la campaña electoral de 2007 la que consolidó a Cristina Kirchner en su primer mandato presidencial

La efedrina o las llamadas drogas sintéticas eran "cocinadas" en la Argentina y remitidas a través del tráfico ilegal a México, ya que en aquél país se había prohibido la importación de efedrina

El ilícito negocio alcanzó tal magnitud que Jesús Martínez Espinoza se afincó en la Argentina Martínez Espinoza fue condenado junto con el conocido como “rey de la efedrina” Mario Segovia, a 14 años de cárcel, en el año 2012 en Argentina,  por ingresar 9.800 kilos de efedrina a México.
Servini destaca que "había total desidia por el control" en la Sedronar, y no duda en apuntar "el fin perseguido era abastecer al narcotráfico”
José Granero,  el ex secretario de Lucha contra las Drogas junto a 2 de sus funcionarios de su mayor confianza en la Sedronar fueron procesados como participes en el tráfico de efedrina

Servini de Cubría señala en su resolución que se detectó, también, llamados telefónicos entre funcionarios de la Sedronar y las compañías farmacéuticas que importaban la efedrina y, además, comunicaciones con teléfonos de la Presidencia de la Nación, la Casa Militar y el PAMI
Máximo Rito Zacarías, un empleado del PAMI, fue acusado ante la Justicia por un ex trabajador de la Sedronar de interesarse en la importación de 1.000 kilos de efedrina.

Máximo Rito Zacarías, forma parte del “clan Zacarías”. Es hermano de Miguel Zacarías, ex secretario privado de José Granero. Es también hermano de Rubén Zacarías, ex jefe de Protocolo de la Casa de Gobierno, y hermano de Luis Zacarías, que se desempeña en la Secretaría Privada de la presidente Cristina Kirchner

Como si todo esto resultase poco, los 4 hermanos Zacarías -que trabajan junto a los Kirchner desde que estos se alzaban con todo el poder en Santa Cruz-,  el juez Sebastián Casanello investiga la vinculación entre estos y la empresa de ambulancias Emerger, que tiene el permiso de ingresar a 29 aeropuertos del país

En 2013, Emerger ganó una licitación para poder entrar sin restricciones en las pistas de Río Gallegos y El Calafate
Ambos casos, Boudou y la efedrina, salpican de cerca de la Presidencia de la Nación

Podrían ser considerados como corrupción y narcotráfico; dicho de otra forma algo que la mayoría de los argentinos saben que existe y no tanto les preocupa en función de otras urgencias más cotidianas
Sin embargo, así como la corrupción mata y lo hace de verdad o atrofia vidas que no pueden desarrollarse por falta de educación, de salud, de vivienda o de comida, entre otras consecuencias; el narcotráfico es tan letal que una vez insertado en todos los niveles del Estado se ramifica por la sociedad sin piedad

El narcotráfico está tan metido en todo el territorio nacional que no es necesario ir a Rosario, provincia de Santa Fe, para ver cómo se apoderó de todo y de todos

Hasta en la misma, Buenos Aires, la capital de la Argentina, deambula por las calles multiplicando los puestos de venta de drogas, los drogadictos, la violencia y la inseguridad que acorrala a la comunidad
La corrupción y el narcotráfico, una combinación letal que no encuentra límites para su tránsito indemne


U24 - postaporteñ@ 1234 - 2014-08-31
 

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