lunes, 8 de septiembre de 2014

1238* queme gusta embarrarme porque el barro es materia pobre y porlo tanto pura;que adoro laluz sólo sino ofrece esperanza

Número 1238 | septiembre 7 de 2014 | Año IX

Israel: el fondo de la cuestión


Perdón, pero Israel no tiene ningún derecho a existir

La expresión «derecho a existir» entró en mi conciencia en los años 1990, así como el concepto de una solución a dos Estados entró en el vocabulario colectivo. En cada debate en la universidad, cuando un sionista se quedaba sin argumentos, se invocaban estas tres palabras mágicas para interrumpir la conversación con un indignado: « ¿estáis diciendo que Israel no tiene derecho a existir?».

Sharmine NARWANI

—El programa de limpieza étnica metódica en Europa respecto a su población judía ha sido empleado de manera totalmente cínica y oportunista para justificar la limpieza étnica de la nación árabe palestina
—Qué idea tan fantástica, esta noción de que un grupo de extranjeros de otro continente pueda apropiarse de una nación existente y habitada y convencer a la «comunidad internacional» de que era justamente la cosa que se tenía que hacer
—El problema es Israel. Es la última experiencia colonial de los tiempos modernos, una experiencia llevada a cabo en el mismo momento en que tales proyectos se hundían en todo el mundo
—No hay «conflicto israelo-palestino»: eso podría dar a entender que hay cierta igualdad en la potencia, el sufrimiento y elementos concretos negociables. Pero no existe la más mínima simetría en esta ecuación. Israel es el ocupante y el opresor. Los palestinos son los ocupados y oprimidos
—Israel es una experiencia fracasada. Está conectado a una máquina que mantiene sus constantes vitales.

Está claro, no se podía poner en duda el derecho de Israel a existir: era como negar el derecho fundamental de los judíos a tener… derechos, con toda la culpabilidad del Holocausto lanzada contra ti.

Salvo que yo no tengo nada que ver con el Holocausto. Y los palestinos, tampoco. El programa de limpieza étnica metódica en Europa respecto a su población judía ha sido empleado de manera totalmente cínica y oportunista para justificar la limpieza étnica de la nación árabe palestina. Ya me he sorprendido levantando los ojos al cielo al oír en la misma frase Holocausto e Israel.

Lo que me trastorna en esta era pos-«solución de dos Estados», es la audacia misma de la existencia de Israel.
Qué idea tan fantástica, esta noción de que un grupo de extranjeros de otro continente pueda apropiarse de una nación existente y habitada y convencer a la «comunidad internacional» de que era justamente la cosa que se tenía que hacer. Podría reírme de tanta caradurez si no fuera algo tan grave.

Más grave es la limpieza étnica masiva de la población palestina indígena llevada a cabo por los judíos perseguidos, apenas repuestos de su propia experiencia de limpieza étnica.
Pero lo realmente terrible es la manipulación psicológica de las masas al creer que los palestinos son peligrosos «terroristas» determinados a «echar a los judíos al mar». Yo trabajo con las palabras, y el uso del lenguaje en la creación de percepciones me intriga. Esta práctica —muchas veces llamada «diplomacia pública»— se ha convertido en un instrumento indispensable en el mundo de la geopolítica. Las palabras, al fin y al cabo, son los bloques de construcción de nuestra psicología.

Tomemos, por ejemplo, la manera en la que hemos llegado a percibir el «litigio» israelo-palestino y las resoluciones a este conflicto, que continúa. Voy a utilizar ideas ya expresadas en otros artículos.
Estados Unidos e Israel han determinado el discurso mundial sobre esta cuestión, definiendo los parámetros estrictos que limitan cada vez más el contenido y la orientación del debate. Cualquier discusión fuera de estos parámetros, hasta hace poco, era considerada como irreal, improductiva e incluso subversiva.

La participación en el debate está reservada a los que suscriben estos grandes principios: aceptación de Israel, su hegemonía regional y su superioridad militar; aceptación de la lógica dudosa sobre la que se funda la reivindicación de Palestina por el Estado judío, y aceptación de cuáles son los interlocutores, movimientos y gobiernos aceptables o no en cualquier solución al conflicto.

Palabras como paloma, halcón, militante, extremista, moderado, terrorista, islamo-fascista, negacionista, amenaza existencial, mollah loco, determinan la participación en la solución y son capaces de excluir otras instantáneamente.
Seguidamente, está el lenguaje que preserva «el derecho de Israel a existir» sin poner ninguna cuestión: todo lo que invoca al Holocausto, al antisemitismo y a los mitos sobre los derechos históricos de los judíos a la tierra legada por el Todo-Poderoso, como si Dios fuera un agente inmobiliario. 
Este lenguaje no intenta solamente impedir cualquier tipo de contestación de la conexión judía a Palestina, sino que además busca sobre todo castigar y marginalizar a los que atacan la legitimidad de esta experiencia colonial moderna.
Pero este pensamiento colectivo no llega a nada, no hace más que ocultar, distraer, desviar, esquivar y disminuir, y no nos encontramos más cerca de una solución satisfactoria… porque la premisa es falsa.

No hay ninguna solución a este problema. Es el tipo de crisis en la que se constata el fracaso, se ven los errores y se corrige. El problema es Israel. Es la última experiencia colonial de los tiempos modernos, una experiencia llevada a cabo en el mismo momento en que tales proyectos se hundían en todo el mundo.

No hay «conflicto israelo-palestino»: eso podría dar a entender que hay cierta igualdad en la potencia, el sufrimiento y elementos concretos negociables. Pero no existe la más mínima simetría en esta ecuación. Israel es el ocupante y el opresor. Los palestinos son los ocupados y oprimidos.
¿Qué se ha de negociar? Israel tiene todas las cartas en su mano. Pueden devolver tierra, bienes, derechos, pero incluso esto es un absurdo: ¿qué se hace de lo que queda? ¿Por qué no devolver todas las tierras, todos los bienes y todos los derechos? ¿Por qué tendrían ellos el derecho de guardar nada? ¿En qué la apropiación de tierra y bienes antes de 1948 es fundamentalmente diferente de la apropiación de tierra y bienes después de esta fecha arbitraria de 1967?

¿En qué son diferentes los colonialistas de antes de 1948 de los que han colonizado y se han instalado después de 1967?

Permitan que me corrija: los palestinos tienen una carta en sus manos que hace salivar a Israel, la gran reivindicación en la mesa de negociación que parece contener todo lo otro. Israel aspira al reconocimiento a su «derecho de existir».

Pero Israel existe ya, ¿no?

En realidad, lo que Israel teme más que nada es su «deslegitimación». Detrás de lo aparente hay un Estado construido sobre mitos y narraciones, protegido únicamente por un gigante militar, por miles de millones de dólares de ayuda de Estados Unidos y por el veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. No hay nada más entre este Estado y su desmantelamiento. Sin estas tres cosas, los israelíes no vivirían en una entidad que se ha convertido en «el lugar más peligroso del mundo para los judíos».

Si se quita el discurso y el barniz de la propaganda, se verá rápidamente que Israel no tiene ni las bases de un Estado normal. Después de 64 años no tiene fronteras.
Después de seis decenios, no ha estado nunca tan aislado. Después de medio siglo, necesita un ejército gigantesco simplemente para impedir que los palestinos entren a pie a sus casas.
Israel es una experiencia fracasada. 
Está conectado a una máquina que mantiene sus constantes vitales. Si se desenchufan estos tres tubos es un cadáver, sobreviviendo únicamente en la mente de algunos extranjeros que se han equivocado gravemente pensando que podían lograr el milagro del siglo.
La cosa más importante que podemos hacer en la óptica de un solo Estado es desembarazarnos rápidamente del viejo lenguaje. 

De todas maneras nada era verdad, no era más que el lenguaje empleado en un «juego» particular. Desarrollemos un nuevo vocabulario de posibilidades, el nuevo Estado será el nacimiento de una gran reconciliación de la humanidad: musulmanes, cristianos y judíos vivirán juntos en Palestina como lo hicieron anteriormente.

Los detractores pueden irse, lejos. Nuestra paciencia disminuye como la tela de las tiendas de campaña en los campos del purgatorio en donde viven los palestinos desde hace tres generaciones.
Estos refugiados explotados por todo el mundo tienen derecho a bellos pisos, como esos que tienen piscina en la planta baja y un pequeño jardín de palmeras en el exterior del hall de entrada. Porque la indemnización que se les debe por esta experiencia occidental fracasada será siempre insuficiente.
Y no, nadie odia a los judíos. Este es el último argumento que les queda y con el que nos gritan, es el último cortafuego para proteger este Frankenstein israelí. No me interesa para nada escribir las habituales frases para probar que no odio a los judíos. Es imposible de comprobar y francamente el argumento no es más que una coartada. Si los judíos que no han vivido el Holocausto sienten todavía el dolor, que se arreglen con los alemanes. Que les exijan una parte importante de tierras en Alemania. Y que tengan suerte.

En cuanto a los antijudíos que se les hace la boca agua en cuanto ven un artículo que ataca Israel, que se vayan a tomar viento: ellos son parte del problema

Los israelíes que no quieran compartir Palestina como ciudadanos iguales con la población palestina indígena, los que no querrán renunciar a lo que pidieron a la población palestina que renunciara hace 64 años, que cojan su segundo pasaporte y que vuelvan a sus casas. Los que se queden lo mejor que pueden hacer es adoptar una actitud positiva. Los palestinos han mostrado su capacidad a perdonar. 
El nivel de la carnicería que han sufrido de la parte de sus opresores —sin respuesta comparable— demuestra una retención y una fe importantes.
Será menos la muerte de un Estado judío que la desaparición de los últimos vestigios del colonialismo moderno. Será solamente un rito, todo irá bien. En este momento particular del siglo XXI, somos todos, universalmente, palestinos, y corregir esta injusticia constituirá un test de nuestra humanidad colectiva: nadie tiene el derecho de quedarse con los brazos cruzados

Israel no tiene derecho a existir. Romped esta barrera mental y decid: «Israel no tiene derecho a existir». Saboreadlo, tuiteadlo, enviadlo por Facebook, y hacedlo sin pensarlo dos veces. La deslegitimación ya está ahí, no tengáis miedo.

Palestina será menos dolorosa de lo que nunca ha sido Israel.

 Fuente:

http://www.legrandsoir.info/pardon-mais-israel-n-a-aucun-droit-d-exister-al-akhbar.html
juan-del-sur.blogspot.com
 

Juan del Sur - postaporteñ@ 1238 - 2014-09-07



Un saludo que no llegará a destino




No importa, quiero igual enviar un saludo a las fuerzas rebeldes de Ucrania del Este que acaban de obtener una victoria, porque es evidente que para ellos hoy es una victoria el alto al fuego acordado con el gobierno de Kiev, que ya tiene las primeras 24 horas de mantenerse con algunos incidentes menores (sobre lo que pasa en algunos lugares, como Mariupol, la información sigue siendo contradictoria), y del cual Obama dijo ser "escéptico".
Es un triunfo político y militar que tiene una importancia táctica inmediata y una importancia estratégica impredecible


El primer triunfo político es la firma del acuerdo en sí misma, ya que el gobierno de Kiev se vio obligado por primera vez a reconocer a los rebeldes como fuerza beligerante independiente y como interlocutor. Se están desdiciendo en los hechos de su propia propaganda
Desde hace algunos meses hemos seguido este conflicto como hemos podido, con las dificultades que son obvias, y hemos tratado de compartir y dar difusión a los materiales más relevantes que fuimos encontrando. A partir de unos pocos contactos previos y sitios conocidos hemos ido llegando a un espectro político muy interesante. 

Vemos a una nueva generación del pensamiento marxista en la cancha, con una diversidad de opiniones y con capacidad de intervención sobre los hechos en el mismo tiempo en que ocurren. Para mí, en parte al menos, ha sido una novedad.

Ya es hora de empezar a sacar algunas conclusiones, habrá que hacerlo de a poco. Creo que hay diferencias muy grandes entre Ucrania y otros puntos calientes de la actual guerra imperialista. Voy a  señalar dos cosas.
1. En Ucrania se puede ganar. Mientras en otros lados del mundo la guerra imperialista lleva años, o incluso décadas, aquí se llegó en unos pocos meses de combate sangriento a, al menos, una posible victoria parcial. Son dos carreras paralelas contra el tiempo. Por un lado, el gobierno de Kiev necesita ganar la guerra antes de que el propio deterioro económico y social sea tan grande que la guerra termine siendo insostenible. Por el otro, las "repúblicas populares", a las que califican como "autoproclamadas" (el delito de la autodeterminación de los pueblos, parece ser) debían mantenerse resistiendo todo lo que pudiesen, a partir casi de nada, esperando la rebelión social en el resto de Ucrania; y sufriendo además el intento de control (o el abandono) por parte del gobierno de Putin.

 Este acuerdo de alto al fuego viene a demostrar que en Kiev están peor
2. Creo que lo que hace la diferencia en el este de Ucrania es el peso social de una clase obrera moderna, lo que se refleja en las formas políticas, la organización, las referencias, los símbolos, etc.

El levantamiento en el este de Ucrania está más cerca de un renacimiento del socialismo obrero. En gran parte esa clase obrera es una herencia de la época soviética. 


La élite corrupta de oligarcas capitalistas "nuevos ricos", también. Y también los conflictos entre nacionalidades. Esta es una oportunidad para bajar a tierra un verdadero proyecto socialista de nuevo tipo.
Si el acuerdo de alto al fuego es una victoria táctica que podría dar una oportunidad a las "repúblicas populares" para recuperarse de los daños de la guerra, asentarse, organizarse, más importante aun es la posibilidad estratégica de que ese extraño experimento de auto-organización popular desde abajo encuentre la forma de profundizar su proyecto social, y supere los obstáculos nacionalistas y conservadores que inevitablemente vienen de la mano de la militarización del conflicto. Ganar la paz es mucho más importante que ganar la guerra

Todos estos temas son demasiado amplios como para tratarlos en esto que quiere ser solamente eso que hemos dicho, un saludo.

Solamente quiero agregar un punto, sobre cómo encarar estos temas. 
En todos los grandes medios predomina la tendencia de explicar lo que pasa en Ucrania como resultado de una confrontación de fuerzas externas, grandes potencias disputando por el control mundial, etc. No puede haber ninguna duda de que es el factor existe. Pero el elemento fundamental es el choque entre las fuerzas sociales internas de la sociedad ucraniana y los proyectos políticos antagónicos que nacen desde allí.

Las contradicciones internas son lo determinante, las influencias externas son una forma en que esas contradicciones internas se manifiestan. 
¿Por qué ocurre esto en Ucrania? 

 ¿Por qué no ha pasado algo similar en Estonia, Bielorrusia, Bulgaria o Kazajistán?

Un huevo (este ejemplo es de Mao) puede empollar al cabo de un tiempo si recibe ciertas condiciones de calor y abrigo adecuados. Pero si una piedra recibe las mismas condiciones, jamás empollará.

El peso de los factores externos es enorme, pero no ha alcanzado para decidir el curso de los hechos. Al mismo tiempo que los últimos combates y que la firma del acuerdo se realizó en Gales una cumbre de la OTAN. Pudieron hacer las cosas a medias, no hay condiciones para que Ucrania ingrese como miembro pleno y solamente pueden mandar allí alguna fuerza militar secundaria, Obama se queja de que los países europeos, con economías en crisis, no cumplen en compromiso de destinar el 2% del PBI al gasto militar.
Para hacerse una idea, 2% del PBI es el gasto militar de Uruguay, sin tener en cuenta además los aportes de Naciones Unidas a la presencia uruguaya en las "misiones de paz" ni los ingresos extra presupuestales de las FFAA por negocios paralelos como Aviación Civil, etc. Uruguay podría ingresar en la OTAN.

Han hablado largamente de más sanciones contra Rusia. Hoy, serían más bien sanciones sobre la propia Europa. Y en Rusia perjudicarían antes que nada a la elite burguesa.

Lo mismo puede decirse de las tendencias históricas a las que se hace referencia también como intentos de explicación. Por supuesto, es imposible entender lo que ocurre en Ucrania sin recurrir a su historia. Pero esta guerra estalló en 2014, las grandes líneas históricas eran las mismas en 2000, 2005, 2010
Se ha dicho muchas veces (Bloch, Toynbee...). La historia se escribe desde el presente, y el presente cambia permanentemente. O también (Orwell): Quien controla el presente controla el pasado, quien controla el pasado controla el futuro.
Una explicación de lo que pasa hoy en Ucrania debe partir de las contradicciones internas y presentes de la sociedad ucraniana.
Quedamos en deuda en tal sentido.
 Queremos seguir prestando una atención preferencial a este escenario. 
De a poco, y prestando atención a lo que vaya pasando

FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1238 - 2014-09-07



COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

Los vecinos ‘’SIN TECHO DEL KM. 27.200 DE GIANNATASIO’’

queremos expresar lo siguiente:

1)    Somos 20 familias con 70 niños menores de 12 años, que tomamos posesión de un terreno y viviendas sin terminar hace más de un año. Ese terreno hace más de 14 años que está abandonado y ha sido un lugar ‘’tierra de nadie’’, donde se han perpetrado toda clase de irregularidades. Desde bocas de pasta base, hasta ‘’aguantaderos’’ de robos. Desde que nosotros lo habitamos hace más de un año, (algunos, otros mucho más) logramos ‘’ordenar’’ la situación, limpiar y mantener a nuestros hijos a resguardo, a pesar de las carencias que esas viviendas tienen. No rompimos nada. No había ni puertas ni ventanas. Hicimos provisoriamente puertas y ventanas con tablas y nylon.

2)    La Agencia Nacional de Vivienda, ha ejercido una serie de acciones, que consideramos INHUMANAS, antes de recibirnos y debatir para encontrar una solución habitacional.

3)    Nos han realizado una denuncia penal por usurpación, la cual no es sustentable, pero si ejerce una presión y hostigamiento cuasi ‘’terrorista’’ sobre nosotros. Teniendo casi a diario a la policía e integrantes de la ANV, persiguiendo, controlando, estigmatizando, y presentarnos casi como ‘’delincuentes’’ ante la sociedad y los vecinos.

4)    Tenemos en nuestro colectivo mujeres jóvenes embarazadas, jefas de hogar, con hijos muy pequeños, donde los niños perciben ese estado permanente de violencia por parte de los instrumentos políticos, judiciales, del estado.

5)    Una joven tuvo un hijo, el 1/9/2014, día en que debía presentarse al juzgado por una denuncia penal de usurpación. Ese mismo día por orden judicial trabajadores de UTE y la policía nos dejaron sin agua potable y energía eléctrica, sin ofrecer ninguna alternativa. Solo la de hostigarnos, amedrentarnos, infundirnos miedo. ‘’Cercarnos’’ para que o bien nos vayamos derrotados, o bien nos dividamos, o bien incursionemos algunos en alguna respuesta violenta frente a la violencia que recibimos. Toda una serie de provocaciones desde hace casi 2 meses.

6)    En el mismo acto penal, la AGENCIA NACIONAL DE VIVIENDA, realizaba una demanda civil por desalojo, o sea por considerarnos ‘’intrusos’’.

7)    ¿Qué somos? ¿Usurpadores o intrusos? Son dos figuras diferentes. El contenido es el mismo, NOS QUIEREN EXPULSAR, DESALOJAR, ENVIARNOS A LA CALLE O DEBAJO DE ALGÚN PUENTE Y LLEVARSE NUESTROS HIJOS AL INAU.
 ¿Estas son las políticas sociales y de inclusión del gobierno?
 ¿Estas son las políticas de vivienda social y popular del gobierno?

Prometen tablets para jubilados, tarjetas inteligentes para estudiantes, prometen y prometen en campaña electoral. ¿Y nuestros hijos que viven sistemáticamente métodos terroristas y violencia por parte de las autoridades del estado? ¿Qué va a ser de ellos? ¿Los van a encarcelar a los 10 años? ¿Y los derechos constitucionales a la vivienda? ¿Y el agua como elemento vital para cualquier ser vivo? ¿Hacia dónde pretenden llevarnos? ¿A qué respondamos con violencia a la violencia que nos ejercen? ¿Para justificarse y meternos presos? ¿Hasta cuándo un ser humano puede soportar este despojo?

8)    El 28/8/2014, nos presentamos ante la ANV y el MVOTMA, solicitando una audiencia para encontrar una solución que nos contemple en nuestro legítimo derecho a la vivienda digna.

Las respuestas han sido más REPRESIÓN, más PERSECUCIÓN, más, HOSTIGAMIENTO

9)    La violación a los DDHH, bajo esta democracia sigue muy campante. Los pobres somos estigmatizados, perseguidos, amedrentados. Los pobres de hoy somos consecuencia de muchos años de políticas de exclusión. Nuestros hijos, serán los pobres y estigmatizados de mañana. Todo tiene un límite. Podemos soportar una vez que nos amedrenten, dos veces, tres veces, pero en algún momento diremos BASTA. BASTA DE REPRESIÓN, BASTA DE PROMESAS ELECTORALES POMPOSAS, BASTA DE MENTIRAS E HIPOCRESÍA. Somos clase trabajadora, muchos hemos perdido nuestros trabajos por no poder concurrir por miedo a que desalojen a nuestras familias, muchos patrones saben de nuestra situación y no nos quieren en su empresa.

10)  Hacemos responsable por todo lo que padecemos a la institucionalidad en su conjunto. Poder político, parlamentario, judicial, y demás organismos de un estado que satisface las necesidades de los ricos, sobre nuestras desgracias. DECIMOS QUE ES UNA BESTIALIDAD, QUE ES INHUMANO QUE ACTÚEN DE ESTA FORMA SOBRE NOSOTROS

COMISIÓN DE LOS SIN TECHO DEL KM. 27.200 DE GIANNATASIO
sintecho21@gmail.com

postaporteñ@ 1238 - 2014-09-07 




 

Postalinas y Chamuyos


Frenteamplistas que 
 NO VOTAMOS A TABARÉ

del facebook Washington Fernández

Luis Dubra, líder del Movimiento Verde, había formalizado -en el correr de este año- una alianza electoral con el PVP, integrándose al espacio 567 para apoyar la pre-candidatura de Constanza Moreira en las internas de junio último.
El veterano líder político, de 73 años, fue fundador del Frente Amplio, militó desde muy joven por la unidad de la izquierda, durante la dictadura se asiló en Argentina, fue perseguido por las fuerzas del Plan Cóndor, finalmente detenido, torturado y encarcelado por la dictadura argentina, tras su liberación continuó su militancia socialista.
Se interesó por las problemáticas ambientales y se conectó con el movimiento internacional ecologista. Fue fundador del Movimiento Verde en Uruguay, con el objetivo de luchar contra la degradación del medio ambiente que sistemáticamente llevan a cabo las corporaciones imperialistas, las cuales se llevan enormes ganancias a sus casas matrices, a costa de la depredación de los recursos naturales locales, de la súper-explotación de los trabajadores y del deterioro del medio ambiente.

Esa línea de acción ecologista le valió la incomprensión de muchos de sus compañeros de organización política e incluso hasta la confrontación con ideas, principios y conductas apenas coincidentes en el discurso, pero alejadas, en los hechos, de una concepción integradora de los objetivos socialistas con la imprescindible conciencia ecológica, última esperanza de sobrevivencia de la humanidad ante el caos y la desenfrenada destrucción del planeta por parte del capitalismo.

Debido a la defensa de sus ideas dentro del FA, el compañero Luis Dubra fue vilmente agredido en numerosas oportunidades por aquellos que son incapaces de confrontar ideas y recurren al insulto y la agresión. Ello determinó que, hace pocos días, Dubra publicara en su muro de FB su decisión de abandonar el Frente Amplio
Expresamos desde este lugar nuestra total solidaridad con Luis Dubra y anunciamos nuestro compromiso de lucha por los mismos objetivos en cuanto a la necesidad -absolutamente vital- de modificar los actuales modos de producción, de términos de intercambio y de vida, por otros que nos permitan avanzar hacia una sociedad en la cual sean prioritarias la libertad, la igualdad y la justicia social, y donde se respete tanto la vida de los seres humanos como la del planeta del que somos parte.


Este es el post de LUIS DUBRA

PENSAMIENTOS DE UN "TROLL" Y "FACHO"

Estos últimos días me llamaron "trolll" y "facho" acá en el FB, gente del FA, o sea compañeros y compañeras. Dichos que no tienen ni pies ni cabeza, pero en fin, así se manejan algunos ignorantes. Son los mismos que ni notan el "gatopardismo" que sufre el FA con la entrada fantasmal de la Sra. Roldán, Borrelli, ahora y tantos otros y otras, antes y después. Esos y esas no son más fachos o mejor dicho de derecha ahora son de izquierda, parece ser. Un título que alguien les debe haber otorgado.

No sé quién tiene atributos para ello. El grado 5 en esto no debe funcionar. Como tampoco funcionara en el caso del abogado Olivera García que ayudara a más quemar al gobierno por el asunto PLUNA.
Yo creo que hacen muy mal los llamados militantes que persiguen a los propios frenteamplistas, porque lo que van a lograr es que más gente se vaya hastiada por lo que está viendo y viviendo.

Por eso digo "Basta para mí", no votaré al FA para el próximo gobierno y aunque mi voto vale muy poco, tengo como todo el mundo algunos seguidores, por lo menos seguramente más que los que tiene la fantasmal Glenda a la que se le dio un espacio para que actúe en su limbo político.
Aunque pagué todo el año como adherente al FA pueden correr a borrarme. Al FA todavía le sobra gente, pues es el partido más grande de este país y se puede dar todavía ciertos lujos. A menos que caro le cuesten ciertos errores cometidos y otros que se puedan cometer, fruto de una cúpula que se la creyera, como nunca antes...

Luis Dubra

 en relación a: 
Algunas consideraciones sobre el voto en blanco

DESPUÉS DE LA CEGUERA, LA LUCIDEZ
RICARDO GARCÍA VILLAVICENCIO la Juventud- DOMINGO 17 DE AGOSTO DE 2014 reproducido en  postaporteñ@ 1225 - 2014-08-17

Sr. Juan Carlos ( postaporteñ@ 1226 - 2014-08-19)


Se me pide aclaración sobre el titulo de un artículo que escribí para el diario la juventud. ("después de la ceguera la lucidez" se refiere a dos libros de Saramago, “ensayo sobre la ceguera" y "ensayo sobre la lucidez " dos lecturas que recomiendo.
Perdón por no haberme hecho entender, lo tendré presente en adelante y gracias por hacérmelo notar.

RICARDO GARCÍA VILLAVICENCIO

La FEUU decadente

La FEUU se ha convertido en el terreno de disputas internas entre corrientes frenteamplistas. La lucha entre partidarios de Markarian y Rico es apenas eso- una disputa de frenteamplistas.   No existe diferencias entre estos dos candidatos a rector (al final resulto Markarian el favorecido), la Universidad seguirá siendo cada vez mas prohibitiva para los hijos de los trabajadores.
El papel de la FEUU en el último periodo ha sido vergonzoso, no se ha luchado contra el limitacionismo, contra la falta de recursos; estas corrientes que se han trenzado en una feroz y poco ética pelea, han vaciado a la FEUU, convirtiéndola en un semillero de politiquillos para las variantes frenteamplistas. Hay que recuperar la vieja FEUU, la antiimperialista, la combativa.

La Fragua periódico obrero

FEUU dividida respecto a las sanciones por voto a Markarian

Markarian fue electo rector de la UdelaR tras quiebre histórico de la FEUU

FEUU analiza sanciones “duras” para quienes desacataron El consejo federal analizaba anoche las medidas a tomar

 05.09.2014, Observador © I. GUIMARAENS

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) analizaba anoche –al cierre de esta edición– en el consejo federal las sanciones a aplicar a los diez delegados que el miércoles 27 de agosto votaron a Roberto Markarian como rector de la Universidad de la República (UdelaR). Joaquín Toledo, responsable de cogobierno de la FEUU, adelantó a El Observador, previo al encuentro, que la agrupación todavía no tenía una posición oficial tomada, pero que varios centros de estudiantes concurrirían con la decisión de pedir a estos representantes su renuncia a la Asamblea General del Claustro (AGC), órgano de la UdelaR donde se votó al rector. Entre los centros que ya habían tomado esta decisión se encontraban: Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Nutrición, Arquitectura y Ciencias. Toledo adelantó que si bien la consideració n de esta situación no estaba dentro del orden del día, existían posibilidades de que el tema se analizara. El dirigente explicó que si bien estos centros piden la renuncia a los representantes de los cargos como delegados de la AGC, también se les puede pedir la renuncia a todos los cargos que mantengan en la FEUU. “Si a la persona le sacás la confianza política en un órgano, es incongruente no quitársela en los demás”, manifestó. Toledo no quiso adelantar ninguna resolución oficial, ya que las posiciones están divididas y parejas. Según explicó, de los 21 centros que forman parte del consejo federal de la FEUU, entre ocho y nueve votaron a Markarian y, por lo tanto, no apoyaban la aplicación de sanciones. Una cantidad similar apoyaba las sanciones y el resto no había resuelto y muy probablemente tomaran la decisión en el momento.
 En este sentido , el dirigente expresó que la resolución de la sesión era difícil de predecir. “Puede haber una resolución para sancionarlos, puede que se dé la negativa a cualquier pedido (de sanción) o puede ser que se postergue”, explicó. La semana pasada, Marcio Mañana, también dirigente de la FEUU, dijo a El Observador que las sanciones iban a ser “duras y tajantes”. 
“No vamos a dejar que esto pase así nomás porque la FEUU ha luchado históricamente contra la impunidad y el estatuto establece que se deben respetar los mandatos”, aseveró.

Comunicado de la Asamblea Nacional Permanente:

Apoyo a la actividad "Otras voces por la tierra"

La Asamblea Nacional Permanente adhiere y convoca a la primera presentación pública del proyecto audiovisual comunitario "Otras voces por la Tierra" realizado por mujeres de VALENTINES y Cerro Chato.
Ellas dicen en la invitación:
..." Es un proyecto audiovisual comunitario de mujeres que nos armamos de coraje para compartir lo que sentimos ante la posibilidad de ser desplazadas con nuestras familias de los lugares que habitamos y queremos, lugares que serían dinamitados para la mega minería de metales a cielo abierto (concretamente, Aratirí)."..

..."Nos encantaría compartir con ustedes esta primera presentación pública de los 4 videos cortos y lanzamiento del sitio web, el próximo martes 9 de setiembre, a las 17 hs. en Madreselva Casa Cultural (Durazno 1666, esq. Minas)."....

..."Gracias por el respeto y el apoyo a nuestra iniciativa, que ojalá ayude a comprender un poco más lo que implican estos más de cuatro años de incertidumbre sobre el futuro."...

La Asamblea Nacional Permanente considera de gran importancia esta iniciativa que viene desde el corazón mismo de quienes están siendo afectados, ya que combate la desinformación y genera sensibilidad y conciencia sobre tan trascendente tema:

Aquí va el link a un avance: http://youtu.be/iKrbNDmj6XI.

enviado por: Asamblea Participativa Costeña

postaporteñ@ 1238 - 2014-09-07 




 

La academia cuestiona la Ley de Minería

Megaminería:

“BASTA DE LEYES QUE NO ESTÁN DEBIDAMENTE ACOPLADAS AL DERECHO JURÍDICO”

 Este singular pedido lo hizo el Dr. Enrique Guerra Daneri, Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la UDELAR, en una interesantísima exposición realizada en el salón de actos de INIA de Treinta y Tres el pasado viernes 5 de septiembre. El distinguido panelista fue invitado por organizaciones de productores rurales de la zona integradas a la Federación Rural para esta actividad que contó con los auspicios de la mencionada institución. La conferencia con carácter de simposio, giró en torno a la cuestión de la minería de gran porte, enfocando especialmente en el texto de la nueva Ley aprobada en 2013 y las facultades que tienen los gobiernos departamentales para ponerle límites a explotaciones mineras. El otro panelista fue el Dr. Genaro de León, Profesor Asistente de Derecho Agrario de la UDELAR, quien se encargó de desarrollar el tema de las potestades de las autoridades departa mentales en la materia, exponiendo en forma clara y contundente, que debe respetarse las facultades que éstos tienen para categorizar el suelo y decidir qué tipo de uso se le dará, por lo que es perfectamente legal que un departamento decrete la prohibición de minería de gran porte. El primer exponente fue muy específico respecto a los defectos que tiene la Ley de Minería de Gran Porte, presentando argumentos como los que trataremos de sintetizar a continuación.

 EL PRINCIPAL DEFECTO

“El derecho y la justicia están directamente relacionados. Yo no puedo enseñar derecho sin tener en cuenta la justicia”, dijo el Dr. Guerra, para señalar a continuación que la Ley 19 126 de Minería de Gran Porte no es justa porque prioriza los intereses de la minería por encima de los agropecuarios, y eso no es justo, ya que en principio ambos son, por lo menos, igualmente válidos. “Sin embargo” – dijo- “esta Ley favorece claramente los intereses de la minería en perjuicio de los emprendimientos agropecuarios. La minería de gran porte tiene la característica de no ser compatible con ninguna otra actividad, por lo que ante el conflicto entre la minería y otra forma de aprovechamiento de los recursos naturales, la Ley siempre otorga prioridad al minero perjudicando al productor agropecuario”, afirmó. “Esta Ley no prevé mecanismos de resoluci&oa cute;n de los conflictos que genera en los planos económicos y sociales, lo que es un gran defecto, pues toda norma debe ser previsora de las consecuencias de su aplicación”, afirmó. “Yo personalmente cuando fui invitado a opinar sobre esta ley en la comisión parlamentaria, le advertí a los legisladores que debían armonizar su texto con el de la reciente Ley de Ordenamiento Territorial, pero desestimaron esa sugerencia diciendo que el Poder Ejecutivo quedaba habilitado a resolver cualquier situación que se presentara,” expresó. Ejemplificando lo inconsistente de esa postura, se refirió al derecho de oposición que la Ley le da al productor que quiera negarse a una explotación minera en su campo. La Ley dice que puede hacerlo argumentando que perjudica gravemente la conservación del suelo de su propiedad. “¿Pero quién decide si es así?”, se pregunt&oac ute;, respondiendo: “El Poder Ejecutivo. El mismo gobierno que tiene interés como socio en una explotación minera será el árbitro para determinar si el productor está en lo correcto. ¿Es razonable que el gobierno sea juez y parte en una situación como esta?”, se preguntó nuevamente. También explicó que el propietario de un campo afectado por la minería tiene la opción de venderlo al Instituto de Colonización y se dispone que éste le pague un 50% más de lo que vale. Al respecto razonó: “La misión de colonización es facilitar el acceso a la tierra de colonos para que la trabajen. ¿Qué se podrá hacer en un campo que va a ser destruido por la minería de gran porte? ¿Qué colono puede tener interés en un campo arruinado por la minería? Además uno se pregunta por qué el INC deber ía pagar un 50% más del valor de mercado por un campo destinado a la minería, que precisamente por tal motivo, pierde sustancialmente su valor desde el punto de vista agropecuario”.
 Otro ejemplo es el de la facultad que se le otorga al Poder Ejecutivo para declarar zonas de reserva minera, las que no tendrán canon para el superficiario. “Un productor puede quedar de la noche a la mañana incluido en una de éstas zonas y quedarse sin nada porque su suelo fue declarado clase 2”. También está el problema del superficiario vecino a un campo afectado a minería. Se prevé derechos para una vecindad máxima de 100 metros “lo cual es una distancia urbana y no rural”. Ejemplificó con el caso concreto de las explosiones cuya ondas expansivas afectarán predios cercanos a una explotación minera. El afectado no tendrá siquiera derecho a reclamar por daños y perjuicios ya que la minería es una actividad lícita y por tanto no se pueden presentar reclamos invocando esta figura jurídica

 VACIOS LEGALES SORPRENDENTES

Otras críticas del orador estuvieron dirigidas a situaciones no contempladas en la nueva Ley. Por ejemplo la falta de una compensación adecuada para el superficiario durante las etapas de prospección y exploración. “Hasta por doce años un productor tiene que soportar la presencia de una empresa minera en su campo, y puede suceder que al final de ese tiempo ésta decida que no vale la pena explotar el yacimiento encontrado y se va, diciendo muchas gracias y disculpe la molestia. Durante ese tiempo el productor fue perjudicado, pero esa etapa no está comprendida en la Ley que solo habla de un canon por la extracción, no por las fases anteriores”. Además será DINAMIGE quien determinará el importe del pago por servidumbre y no es éste el organismo más idóneo para medir las consecuencias tratándose de un predio dedicado a la agropecuaria. En su resumen final el Dr. Guer ra sentenció: “Esta ley no reforma ni actualiza el código de minería y no resuelve los conflictos de la incompatibilidad de la minería con otras actividades, por lo que deja mucho que desear y su redacción muestra la falta evidente de la pluma de un abogado”

Aníbal Terán Castromán
postaporteñ@ 1238 - 2014-09-07




 

EL FRENTE AMPLIO EN PROBLEMAS


Desesperado, Tabaré promete menos impuestos a la clase media

Pero ¿cómo es que el Frente Amplio no aprendió del derrumbe de Cristina Fernández de Kirchner, en la otra orilla del Río de la Plata? Castigar con tantos impuestos a la clase media tiene costo electoral. Ahora, el sacudón que sufrió Tabaré Vázquez al conocer las más recientes encuestas de intención de voto lo obligó a rediseñar su campaña y poner el foco en la clase media, con medidas que apuntan a revisar el mínimo no imponible del IRPF y ampliar las deducciones. Sin embargo, ¿podrá recuperar el tiempo y sufragio perdido?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)

Después del sacudón por la baja en el electorado, Vázquez decidió prestarle especial atención a la clase media, la cual según un informe recientemente difundido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) representa el 60% del total de la población

Aunque no fijó plazos, el vicepresidente y candidato a ministro de Economía por el Frente Amplio (FA), Danilo Astori, dice que trabajaría durante un eventual 3er. gobierno de la izquierda para continuar con la disminución de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El tema tributario fue uno de los que tocó el vicepresidente durante un acto de Asamblea Uruguay que encabezó el jueves 04/09 en Pocitos. Allí una militante, identificada como jubilada y de clase media, reclamó al dirigente para que en un eventual gobierno del FA haya beneficios impositivos para el sector medio

El líder del equipo económico también prevé beneficios fiscales con deducciones al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) relacionado a la vivienda

La rebaja de 2 puntos de IVA había sido una promesa de campaña de José Mujica en 2009 y fue implementada cuatro años después de asumir y solo para la compra con tarjeta.

La reforma tributaria impulsada por Astori eliminó el Cofis (Contribución al Financiamiento de la Seguridad Social) y bajó el IVA un punto. Ahora el dirigente apunta a seguir en esa línea
Otro punto que pretende llevar adelante Astori en materia tributaria es “mejorar la relación de los impuestos directos con los indirectos”, dijo. En la estructura impositiva uruguaya los impuestos indirectos (como el IVA o el Imesi) tienen mayor peso que los directos (como el IRPF o el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas).

Aquí un buen apunte de Valeria Gil para el diario El País,  6/9 Montevideo:


Aunque el candidato oficialista, Tabaré Vázquez, se mostró crítico con las encuestadoras y confiado en que obtendrá la victoria en las próximas elecciones de octubre en primera vuelta y con mayoría parlamentaria, el Frente Amplio tomó nota de la baja en las preferencias que ha tenido en la clase media y prepara medidas económicas para aliviar la carga tributaria sobre este sector. Por otra parte, la oposición advirtió que el cambio de estrategia obedece a un mero objetivo electoral

En 5 años, la coalición bajó 6 puntos en ese estrato socioeconómico y pasó de tener el 48% del electorado al 42%, según una encuesta de Factum. Estos números explican el descenso general que tuvo el Frente en las últimas encuestas al caer del 43% al 41%, ya que al igual que en 2009 en el estrato de más bajos ingresos mantiene el 34% del electorado.

El director general de Factum, Óscar Bottinelli, había alertado a la coalición sobre la necesidad de construir un mensaje dirigido a la clase media con cambios en la política tributaria, en la actuación de la Dirección General Impositiva (DGI) y del Banco de Previsión Social (BPS). Según dijo semanas atrás a radio Monte Carlo, arrancar la campaña con el eslogan "vamos bien" fue un claro "error de diagnóstico"
Después del sacudón por la baja en el electorado, Vázquez decidió prestarle especial atención a la clase media, la cual según un informe recientemente difundido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) representa el 60% del total de la población

El candidato anunció en una entrevista con La Diaria que "revisará los montos" del mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y buscará "nuevos elementos" para deducir el impuesto.
El presidente José Mujica también ingresó al debate sobre el tema en su audición radial de M24, donde defendió la política fiscal aplicada en los gobiernos del Frente, pese a las críticas que generan en la clase media. Mujica dijo: "a nadie le gusta que le apliquen la maroma fiscal y le quiten parte importante de aquello que considera es suyo, pero la construcción pública de una sociedad necesita el constante aporte de los más fuertes"
Si bien Mujica dijo entender a quienes dicen que no les alcanza el dinero, o que ganan mucho y le sacan mucho, opinó que si pagan mucho es porque "por suerte ganás mucho para que te saquen mucho, y triste sería que ganaras poco"

Tardías

En la oposición entienden que las medidas que prepara Vázquez para aliviar la presión tributaria de la clase medía están fuera de tiempo y obedecen a un mero objetivo electoral.

El exministro y asesor del candidato colorado Pedro Bordaberry, Isaac Alfie, dijo a El País que la coalición "quiere repuntar ofreciéndole un paquete a la clase media, que ha sido la más castigada" en las administraciones del Frente. "La clase media es la clase castigada. El impuesto a la renta es el impuesto a los ingresos, el impuesto a los alquileres recae también en la clase media. El problema de la seguridad y el desastre en materia educativa, el que más lo percibe siempre es el de clase media", dijo Alfie.
Agregó que la clase media es la que más esfuerzo hace para que sus hijos progresen, "desde que no los puede mandar a la escuela y el liceo público, la educación termina funcionando como un impuesto más"

Aunque prefirió no opinar sobre ninguna medida concreta que estuviera analizando el Frente, Alfie sostuvo que cualquier modificación en la forma de deducir el IRPF "es poca", si no hay "una perspectiva real de mejorar la educación y la seguridad, o a mediano plazo eliminar el impuesto a la renta"

Para la clase media, el Partido Colorado propone subir el mínimo no imponible del IRPF a 10 bases de prestaciones, con lo cual una persona con un ingreso de $ 33.000 nominales no pagaría el impuesto. Además plantea eliminar el IRPF de los alquileres destinados a casa habitación y los impuestos a las horas extras

Por su parte, el candidato blanco Luis Lacalle Pou dijo el jueves 3 en la B`nai B`rith que el Partido Nacional tiene planes para la población de menor ingreso (asentamiento cero), pero también tiene propuestas específicas para los que "la luchan todos los días y ven que el gobierno no les demuestra la necesidad que tenemos de todos ellos", en referencia a la clase media

Según explicó, para este segmento está previsto aplicar el plan "Estamos Contigo", por el cual se aumentaría el mínimo no imponible del IRPF y se reduciría a la mitad la tasa de la franja. Además se ampliarían las deducciones para los gastos que hagan las familias en educación y prácticas deportivas

Por otra parte, el asesor económico del Partido Independiente, el diputado Iván Posada, dijo a El País que las propuestas del Frente "son tardías, pero bienvenidas" y agregó que los planteos obedecen al comportamiento de la intención de voto

En su opinión, el IRPF tal como está diseñado "es un impuesto a la renta de ingresos brutos, porque no se tienen en cuenta los gastos de las familias en salud y educación". En esta campaña, el Partido Independiente propone aumentar el mínimo no imponible y ampliar los deducibles para la educación.


U24 - postaporteñ@ 1238 - 2014-09-07
 

Crece la fractura K:
Duro ataque de Verbitsky a Berni



Sergio Berni es un producto kirchnerista, no hay dudas de ello. Lo eligió Néstor Kirchner y lo promovió Cristina Fernández de Kirchner. El origen político del senador provincial bonaerense en uso de licencia se encuentra en Santa Cruz. Las apuestas patrimoniales privadas de Berni se encuentran en la provincia de Santa Cruz. Horacio Verbitsky no es un producto kirchnerista pero se ha aferrado al Frente para la Victoria, intentando convertirse en un gurú del rumbo político de la vertiente no peronista del kirchnerismo. Cercano a Carta Abierta, líder del Centro de Estudios Legales y Sociales, es una influyente pluma editorial del diario Página/12, que sostiene el Estado K. Por eso es tan interesante la fractura entre ambos, que expresa una ruptura profunda que hay en el mundo K.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).7/8/14


 No pueden convivir 2 enfoques tan diferentes sobre la política de seguridad, la represión de los oKupas de lugares públicos y las políticas de prevención. Pero la Administración Cristina lo intenta, en un ejercicio de esquizofrenia tan complicado de entender como hacia dónde va la economía K

Sergio Berni opina bien diferente a Horacio Verbitsky

Pero ambos integran el cada vez más difuso Frente para la Victoria

Pero, además, ambos se preparan para lo que vendrá, horizonte en el que Verbitsky tendrá mucho más para perder que Berni, según los candidatos presidenciales en danza. De todos modos, Verbitsky por ahora se aferra al presente porque considera que si el ladriprogresismo retrocede ahora, ¿qué le queda para después?

En tanto Berni considera que ya no hay espacio para el enfoque ladriprogre del conflicto social cuando es evidente que avanza el conflicto social, que tanto espera la izquierda

Es cierto que Berni cree que Verbitsky es inofensivo: tanto reclamó el despido de Ricardo Casal en Provincia de Buenos Aires, y ahí está... en funciones. Cuando desdoblaron el Ministerio, la otra porción se la concedieron a Alejandro Granados, pese a Verbitsky

Pero eso no quita peso en el mundo ultra K a la ofensiva de Verbitsky, aunque le cuestionarán que tenga que recurrir al periodista Marcelo Longobardi, bien opositor a los K, como ejemplo de hombría ante Berni

No olvidar que esto ocurre en una Administración con antecedentes en el uso de la Gendarmería Nacional para ensayar tareas de inteligencia doméstica sobre movimientos contestatarios, algo normal en cualquier país menos en la Argentina K, que lo hace pero en público lo condena y castiga...

Aquí un recorte de esa ofensiva contra Berni en el diario Página/12 ,7/8/14 un medio paragubernamental desde donde se cuestiona a un funcionario gubernamental. Todo bien pero... el problema es que tanto Verbitsky como Berni afirman tener el favor de Cristina Fernández de Kirchner...

"Con gorra de alguna de las fuerzas de seguridad y atuendo deportivo que puede confundirse con el uniforme de fajina del militar que le gustaría ser, el médico Sergio Berni, quien también dice ser abogado, se multiplica, a cualquier hora del día o de la noche. No teme a nada ni nadie, y menos que nada al ridículo.
No está en discusión su entrega a la tarea, sino su legalidad, su eficacia y su compatibilidad con el proyecto político que integra. Su principal recurso discursivo es la descalificación del antagonista. Si Aldo Rico decía que los soldados no dudan, porque la duda es la jactancia de los intelectuales, Berni sostiene que no filosofa sobre seguridad porque está todos los días en la trinchera. Así explicó su inasistencia al Encuentro Federal por una Seguridad Democrática y Popular en el Salón Azul del Congreso, del que sí participaron los diputados nacionales Andrés Larroque, Horacio Pietragalla, Remo Carlotto y Jorge Rivas; los precandidatos presidenciales Agustín Rossi, Julián Domínguez y Jorge Taiana; el Secretario de Justicia, Julián Alvarez; los titulares de la ANSES y de la Sedronar, Diego Bossio y Juan Carlos Molina; el secretario de Derechos Humanos, Ma rtín Fresneda; organizaciones sociales y de Derechos Humanos y familiares de víctimas de la violencia institucional
Hace dos semanas, Berni interrumpió con virulencia a la periodista Cynthia García, un femenino( nder: femeninio ultra k,  678, ortiva de VHMorales) que cuestionaba la represión a los trabajadores de Lear: le dijo que la Gendarmería actúa “constitucionalmente” porque “las rutas son para circular”, ignorando la vasta jurisprudencia sobre la jerarquía de derechos en conflicto, que privilegia la libertad de expresión, como queda claro en los proyectos de regulación que a pedido de CFK se están discutiendo en la Cámara de Diputados. La desafió a que lo acompañara a las cuatro y media de la mañana cuando hubiera un corte y probara a desalojarlo de otro modo. Cuando ella replicó que no era su función, Berni la desdeñó: “Esto no es una cuestión de intelectualidad, esto es sent ido común”

Esta semana intentó aplicarle el mismo esquema a Marcelo Longobardi, un masculino que desdeña quedar a la izquierda de Berni. El periodista dijo que los alumnos de una escuela de Villa Lugano llevaban dos semanas sin clases porque nadie les garantizaba la seguridad: “Usted dice conocer la villa pero yo sólo lo veo jugando al golf. 
El que está en el barrio, con los pies en el barro todos los días soy yo”, le contestó El ex columnista de la Escudería Hadad, hoy en el Grupo Clarín, tiene más claro que Berni quiénes dan las órdenes y quiénes las obedecen, y lo puso en su lugar con un desplante al tono: “Yo voy a jugar al golf todo lo que se me canten las pelotas, ¿estamos claros?”. Pero además de mostrarle quién la tiene más larga expuso un razonamiento impecable: un ciudadano hace lo que quiere con su tiempo libre pero el trabajo del funcionario es “garantizar que haya clases”

Siguiendo el ejemplo de su admirado ex carapintada Rico, Berni arrugó ante Longobardi y luego de la tanda le pidió perdón. Después de dos días defendiendo al coronel Galeano, justificó su despido, decidido por Cristina. Cuando la última semana le preguntaron por mi nota “Muchos Machos Malos”, se escondió debajo de las polleras de Francisco: dijo que no discute con alguien que “también ha dicho cosas del Papa”. Un hombre de acción

Y algo más:

"La presidente CFK despidió al Coordinador de las fuerzas de seguridad Roberto Ángel Galeano y le hizo asumir la decisión al Secretario de Seguridad Sergio Berni, como precio para conservarle el cargo, aunque fue él quien impartió las órdenes ejecutadas por el coronel carapintada. A Berni no le preocupa la exactitud de lo que afirma. El jueves un comunicado del Ministerio de Seguridad pretendió que el jefe del destacamento de Gendarmería de Campo de Mayo, Juan Alberto López Torales, había actuado de acuerdo con la ley y seguido los procedimientos establecidos para liberar la ruta. El mismo día, Berni dijo que el automovilista Christian Romero no fue acusado de atropellar a López Torales, sino por violar las leyes de tránsito.

Pero la imputación de la Gendarmería contra Romero en la causa judicial es por acelerar, atropellar y lesionar al gigante saltarín. También pretendió que Galeano era su asesor y que no tenía autoridad sobre la Gendarmería, cuando todos saben que no es así: Berni quiso nombrarlo como Subsecretario de Seguridad pero Nilda Garré, que como ministra de Defensa lo había pasado a retiro por su participación en el alzamiento carapintada, dijo que sería una incongruencia y Cristina rehusó firmar el decreto

Pero Garré dejó Seguridad en junio de 2013, y en septiembre Berni contrató a Galeano como coordinador de las fuerzas de seguridad. No como asesor. Ese es el contrato que ayer Cristina ordenó rescindir

El comunicado, que contradice todo lo que Berni venía diciendo, ni siquiera fue incluido en la página electrónica del Ministerio y la presidencia se encargó de que llegara a los medios, comenzando por la agencia oficial Télam, pese a que atribuye la decisión a Berni. Dice que “Galeano incumplió con las responsabilidades contenidas en los ‘Criterios mínimos sobre actuación de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas’, documento elaborado con el aporte de organizaciones sociales que fija el marco de actuación de las fuerzas federales” y que su conducta “contradice los lineamientos ministeriales de prudencia y de profesionalidad en la gestión de la seguridad pública”

A tan alto precio personal, Berni conservó su cargo y el del gendarme que siguió sus directivas. Pero el problema va mucho más allá del ahora despedido comando militar. El comunicado ratificó las “directivas políticas vigentes desde 2003 que preservan la integridad física de las personas en manifestaciones públicas” por lo cual un funcionario del ministerio “debe estar a cargo de los procedimientos que requieren el empleo de la fuerza legítima en el terreno, para asegurar que la intervención sea proporcional y eficaz”

Sin embargo, y por detrás de la polémica que entretiene a los gobiernos porteño y nacional, las respectivas policías practican una violencia institucional exacerbada como forma de control del territorio, ya sea ante protestas sociales o hechos sindicados como delictivos. Esto va asociado a la participación de sectores de las propias fuerzas en los delitos que deben combatir y al castigo concentrado en militantes sociales o vecinos humildes. La manipulación informativa presenta esos hechos como episodios de una batalla épica con lo que en forma genérica se denomina el narcotráfico, de lo cual luego no se encuentra huella en los expedientes judiciales, por inexistencia de delito. Un periodismo sin más fuente que los funcionarios interesados contribuye a crear un clima que a su vez justifica nuevas actuaciones similares

Lo más preocupante es la idea, basada en encuestas de opinión, de que esas prácticas aberrantes cuentan con amplia aceptación social y construyen una candidatura.

 Hay tanta competencia que el pionero Sergio Massa corre el riesgo de parecer tibio y tolerante

 Mas del Frente K: Recién ahora "empezamos a perder"... que rostro ¡!!!

Perdimos, compañeros


Nota escrita por Emanuel Herrera, periodista y conductor de "Primer Día", los lunes a las 8 en Radio Universidad

Info blanco sobre negro 5/09/14

Comunicado del Ministerio de Seguridad de la Nación:


“Un video viralizado desde la redes sociales y repetido por algunos canales de televisión incesantemente desde horas de la mañana se ha prestado a lecturas que pretenden inducir a una inversión de la carga de responsabilidades, victimizando a las personas que violan la ley de tránsito y alteran el orden ciudadano en nuestras rutas.
Este video en cuestión muestra la intervención de un jefe de la Gendarmería que a fines de julio decidió detener a un vehículo que circulaba deliberadamente a muy baja velocidad por el carril rápido de la autopista Panamericana con la finalidad de interrumpir la circulación.
La iniciativa del comandante Juan Alberto López Torales fue consecuencia de la negativa a acatar la orden impartida por la fuerza de seguridad federal dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, ante el riesgo de generación de un accidente contra otro vehículo o contra el conjunto de gendarmes apostados en la autopista.
El comandante López Torales actuó en acuerdo con la ley y en cumplimiento de un procedimiento policial dispuesto para liberar las arterias vehiculares interrumpidas por un grupo de personas empeñadas en entorpecer el normal desarrollo del tránsito de todos los ciudadanos.
Los abogados de las personas imputadas de violar el artículo 194 del Código Penal, interrumpiendo las rutas, intentan presionar a la opinión pública alentando lecturas conspirativas en las que sus defendidos, los obstructores permanentes del tránsito, serían en realidad víctimas inocentes."




Un gendarme se tira arriba de un auto, simulando ser atropellado, ante la impotencia de no poder endilgarle delito alguno a un manifestante que se desplaza en auto por la autopista. Perdimos.

El Gendarme monta un show nefasto que termina con cinco oficiales de la fuerza de frontera pisoteando a un tipo innecesariamente y sacando a relucir una impune práctica que, ingenuamente, creímos olvidada. Perdimos.
El video se hace viral, todos nos espantamos y repudiamos al Comandante López Torales. Porque más allá de las diferencias políticas, ideológicas y metódicas que puedan separarnos con las organizaciones de Izquierda, subyace un unánime repudio a la violencia institucional y a la represión como medida coercitiva de la protesta social. En ese punto, todos estamos de acuerdo. Pero perdimos.

Y digo que perdimos porque ahora, como nunca creí que iba a suceder, es el Gobierno Nacional el que respalda, justifica y apaña un método recalcitrante de la fuerza pública. Dice el Ministerio de Seguridad, a cuya ministra no se le conoce ni la voz, que el Comandante López Torales actúo conforme a la ley, que es una víctima y que todo es culpa de los medios.
El Ministerio de Seguridad, conducido virtualmente por el Teniente Doctor Superman Sergio Berni (que de usar los medios para hacer shows sabe demasiado) asegura que es legal que un gendarme se te tire arriba del parabrisas para después culparte, seguramente, de resistencia a la autoridad seguido de atropello de un carancho/oficial.

Para el Ministerio de Seguridad es legítimo, entonces, que tengamos una policía impune que se digne de prácticas retrógradas y represivas. ¿El Estado vuelve a legitimar esto? ¿Nunca Más? ¿Memoria, Verdad y Justicia?

Quiero discutir la interrupción de las vías de tránsito como método de protesta, sin dudas, pero no bajo estos términos.
 Estoy de acuerdo con ese cuestionamiento, pero me niego a adherir a que la regulación de los mecanismos de protesta sea ejercido a punta de escopeta, gas lacrimógeno y bala de goma. Si eso es lo que propone el Gobierno, entonces perdimos.
Scioli designó al Comisario Granados y aseguró la remasterización de la Maldita Policía. Perdimos nosotros, pero ganaron los exonerados y las agencias de seguridad paralelas
Estamos perdiendo cada vez que la policía le inventa una causa a un pibe de la villa, lo baja a tiros y lo deja tirado en la guardia de un hospital para que muera como un perro. Y si no se muere, después lo muele a palos en un calabozo de comisaría.
Hubo un despertar del costado más nefasto de la política que quiere traducirse en acción a través del poder policial. El aparato estatal, a través del ministerio argumenta a su favor y alienta la impunidad
 Vuelve a hablarse de la policía como víctima, introduciendo a una versión discursiva sui géneris que por decantación termina en la teoría de los dos demonios
 Si la realidad de ahora en más pretende ser esta, perdimos. Años y conquistas. Perdimos.


Por Emanuel Herrera
@EmaHerreraOK

@PostaPortenia
postaporteñ@ 1238 - 2014-09-07

No hay comentarios: