Pedro Manuel EIZMENDI CABRERA
Estimado Macario,
Mi nombre es Daniel Eizmendi y soy sobrino de
Pedro Manuel Eizmendi Cabrera.
Por casualidad di con el
blog del link de abajo:
http://enrique6940.blog.com.es/2013/10/19/desaparecidos-en-europa-16622137/
En mi familia nunca nadie
se preocupó demasiado sobre lo que ocurrió con mi tío.
Aunque no lo conocí,
siempre tuve curiosidad por saber cuál fue su destino y conocer los detalles
de su muerte y tener alguna confirmación oficial al respecto. Debo reconocer
que principalmente por falta de tiempo tampoco nunca me ocupé.
Me gustaría conocer que
información tenés vos al respecto, como para poder dar con el paradero de sus
restos.
Te agradezco cualquier
información que me puedas aportar
Saludos.
Daniel
26/3/15
( N.de la R.)
Recibimos este correo del firmante Daniel , donde hace relación a una
nota publicada en posta nº 1045 del 17/10/13, enviada por Macario
posta - postaporteñ@ 1372 - 2015-03-27
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Propuesta pública y formal presentada hoy:
Juicio a la Dictadura
PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA
PROPUESTA DE DDHH
MARZO 2015
El 1ero de marzo en el
discurso de asunción, el Presidente Tabaré Vázquez anunció que entre
las primeras acciones de gobierno estaría la constitución de un grupo de
trabajo por verdad y justicia. Sería un grupo conformado por representantes
de entidades religiosas, políticos y miembros de algunas organizaciones
sociales.
El objetivo según declaró sería “profundizar
en el análisis de los archivos existentes y búsqueda de información relevante
en la materia, organizar el registro de testimonios de víctimas o familiares
sobre delitos de lesa humanidad, y hacer el seguimiento del cumplimiento de
las sentencias dictadas contra el Estado”. Y agregó: “Aquellas personas u organizaciones
que crean tener una propuesta mejor que la que hemos anunciado, por favor,
que la presenten formalmente a Presidencia”
Esta es nuestra
propuesta
1 -CONTEXTO
2 -PROPUESTA DE
JUICIO A LA DICTADURA
3 -ETAPAS
4 -QUE SE LOS
JUZGUE EN UN MARCO CONJUNTO A LOS MÁS DE 400
5 -QUE SE LOS
JUZGUE POR LOS DELITOS ECONÓMICOS
6 -QUE SE LOS
JUZGUE EN FORMA ORAL Y PÚBLICA
7 -QUE SE LOS
JUZGUE SIN PREBENDAS
8 -LISTAS DE
REPRESORES IDENTIFICADOS
1- CONTEXTO
Más de 40 años recolectando
datos, juntando pistas para dar con el paradero de los compañeros y sus
hijos. Años siguiendo los pasos de los verdugos también, ubicándolos allí
donde se reunían y se escondían. Cada dato que se obtuvo, cada pequeña
información que pudiera arrojar luz sobre los desaparecidos se pasaba y
se guardaba para el día que se diera la oportunidad.
La información se salvó de
requisas y allanamientos, se retuvo a pesar de las torturas y los
exilios, se puso a salvaguarda del Plan Cóndor. La memoria sobrevivió
la dictadura, y sobrevivió a los sobrevivientes.
Y cuando finalizó la
dictadura hace más de 30 años no paramos. Ni aun cuando los políticos
cedieron y pactaron vergonzosamente en el parlamento la Ley de impunidad en
1986.
La gente siguió procesando
los datos, acumulando los testimonios para un juicio pendiente. Todo fue
quedando sentado en miles de páginas de libros e informes, de denuncias que
se archivaban…todo, absolutamente todo.
Hace 15 años el presidente
Batlle anunciaba la creación de una Comisión para investigar sobre los
desaparecidos. Convocó a representantes de entidades religiosas,
políticos y miembros de algunas organizaciones sociales a conformar una
denominada “Comisión para la Paz”. Pero al poco tiempo resultó evidente
que se trataba más de una operación política que de una voluntad de hallar la
verdad. Pues los testimonios relevantes eran desoídos, los militares eran
protegidos, y a los familiares y las víctimas esperanzados en obtener algo
finalmente se les entregó informes que no eran ni la mitad de completos que
los que ellos mismos habían presentado.
Pero la gente siguió
juntando la información, preservando celosamente los datos que algún día
pudieran servir para cerrar duelos y castigar culpables. Y fuimos recordando
que no había ninguna Comisión para el olvido que nos hiciera desistir de la
voluntad de verdad y justicia. Fuimos ubicando a los torturadores en sus
domicilios actuales, fuimos llevando denuncias, fuimos esperando en las
puertas de juzgados.
Hace 10 años que asumió el
primer gobierno progresista; El 19 de junio del 2007 usted Sr. Tabaré
Vázquez como presidente, pretendió declarar un punto final que
con sus palabras fue establecido como “un Nunca más de hermanos contra hermanos”,
dando por finalizadas las excavaciones en predios militares y decretando el
día del Nunca Más.
Pero la gente siguió…las
organizaciones sociales le recordamos al presidente que el Nunca Más se
refería al Nunca Más terrorismo de Estado, no otra cosa. Y que no estábamos
dispuestos a renunciar ni a la verdad ni a la justicia, dejando por el camino
toda ese legado de información recopilada generación tras generación, de
donde surgen cientos de testimonios que revelan lugares de tortura y posibles
enterramientos en cuarteles, y más de 400 represores identificados.
En el 2005 el gobierno
construyó la cárcel de Domingo Arena, un establecimiento VIP que le costó al
país 400 mil dólares, para alojar a 18 de los más de 400 represores que
denunciamos. Se alojaron allí por mucho menos de lo que hicieron, contando
con habitaciones privadas, amuebladas y con teléfono, computadora y conexión
a internet, frigobar y un servicio de TV cable que paga el
Comando del Ejército. Aparte de los espacios recreativos cómo la cancha de
fútbol, salón comedor con estufa a leña el mini-gimnasio con bicicleta
ergométrica y caminador. Una clínica propia, servicio de emergencia
móvil y consultorio odontológico…
Los militares torturadores, secuestradores y violadores fueron alojados allí
con todas esas prebendas, y aún así se insistió una y otra vez –durante
el gobierno de Mujica- en excarcelarlos por razones humanitarias.
A esto le siguieron una serie de maniobras éticamente condenables como
haberle señalado a Macarena Gelman un sitio falso de donde podía estar
enterrada su madre. Pero la ley de impunidad y toda la estructura de
impunidad siguieron de pie protegiendo a los culpables.
Aún así, contra toda esta
ignominia el pueblo siguió en vigilia, por Verdad y Justicia.
Hace 4 años, el 24 de
febrero del 2011 la Corte Interamericana de DDHH declaró no válida la Ley de
Caducidad e incompatible con la Convención Americana de DDHH y la Convención
Interamericana sobre desaparición forzada de personas.
Sin embargo el
parlamento no la anuló. Y la Suprema Corte de Justicia
obstaculizó toda posibilidad de avanzar en decenas de denuncias, llegando a
desplazar a la jueza Mariana Mota, que tenía a su cargo más de 50 casos
vinculados a los DDHH y que -a su vez-, se había enfrentado al ministro de
Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro cuando le obstaculizó
inspecciones en el Batallón 14. Las organizaciones sociales soportamos el
procesamiento y la represión policial por manifestarnos contra estas trabas a
la verdad y la justicia, pero seguimos adelante…
No hace mucho que el actual
Ministro de Defensa -reafirmado en su cargo por el presidente- se despachó
contra las organizaciones de DDHH, contra estos 40 y pico de años de coraje y
tozudez. Huidobro es el Ministro más repudiado por la gente, y el
más protegido por el poder. Por este poder, por este gobierno, por Ud.
Con toda esta historia a
cuestas, y con tantos familiares y compañeros que en el camino fueron
falleciendo sin conocer la verdad se nos anuncia hoy otra Comisión más…
¿cuántos años más?, ¿cuántas reuniones para la foto más?, ¿Cuántos
expedientes archivados más?, ¿y cuántos represores más que se llevan impunes
los secretos a la tumba?
Sinceramente creemos que
otra Comisión es otra maniobra de dilación. Incluyendo en la misma a sectores que no solo no han
estado todas estas décadas en la búsqueda de la verdad y la justicia sino que
algunos de ellos han estado profundamente vinculados a las políticas de
ocultamiento y represión. Otra forma de hacer algo para
no hacer nada, a la espera de que la biología se vaya llevando a familiares y
compañeros. Cómo si eso terminara con el problema... y el problema es
ese justamente: que nos quieren hacer creer que este es un tema del pasado,
cuando en realidad la impunidad es un problema del futuro. Éstas FFAA,
éste aparato represivo sin castigo volverá.
2- PROPUESTA
DE JUICIO A LA DICTADURA
Consideramos que se hace inaplazable un
proceso de juicios unificados que nos aproximen a una situación de justicia
con respecto a los crímenes de la dictadura. Una idea de justicia que
ciertamente no colma nuestra idea integral y profunda de justicia para los
pueblos, la cual consideramos alcanzable en el marco de un proceso popular
que conduzca cambios en todos los órdenes, políticos, sociales, y culturales.
No obstante, nuestra tarea para la etapa, como organización social en lucha
contra la impunidad, nos vemos exigidos a buscar ciertas salidas concretas
hoy, para colaborar en la resolución de demandas que de otro modo se
diluirían en el tiempo sin reparación.
El juicio a la dictadura es
posible, y cobra sentido en la medida que las organizaciones sociales
confluyamos en la intensificación de un plan de movilizaciones populares, de
memoria reconstruida, de recopilación de información, de señalamientos y
participación. Un plan que confluya concretamente en la instalación de un
juicio excepcional contra los represores de la dictadura. Un proceso de
"acusación popular" contra los más de 400 represores denunciados
por las víctimas; un proceso en un marco único que avance más allá de las
actuaciones puntuales y desvinculadas que han empujado a unos pocos
responsables a condenas por menos de lo que son culpables y con prebendas
inadmisibles.
3- ETAPAS
Para que tal iniciativa
prospere es necesario que se cumplan ciertas etapas:
-Que se confluya en una
estructura organizativa que coordine el accionar de las distintas
organizaciones sociales que impulsen la iniciativa.
-Que se estructure un plan
de trabajo concreto en base a documentación surgida de un equipo
interdisciplinario desde las organizaciones sociales.
-Que tal plan establezca el
formato final de la iniciativa, sobre la base de concretar un juicio a la
dictadura sobre las siguientes pautas:
-Que se entreguen todos los
archivos de Inteligencia, los de los cuarteles, del Hospital Militar y
Policial, los que existen en cofres fort, los de las morgues, los de
las capillas que registraron nacimientos en fechas claves de desapariciones
de niños –no solo en Uruguay- sino en todos los países en el que operó el
Plan Cóndor. A la vez de confiscar los archivos que poseen como trofeos y
garantías personales los represores. Varios de ellos se jactaron de tener
archivos en sus casas.
- Que se preserven los
lugares donde hay denuncias de enterramientos entre ellos el 9º de
Caballería, sito en Belloni y Aparicio Saravia ya “transformado”.
- Que se implemente un
banco de ADN que abarque a familiares de desaparecidos de todos
los países en que operó el Plan Cóndor.
-Que se instale un juicio
excepcional con la participación de las organizaciones sociales
-Que se juzgue a los
represores de forma oral y pública
-Que se los juzgue en un
marco conjunto a los más de 500.
-Que se los juzgue como
genocidas
-Que se incluyan en el
proceso los delitos económicos de la dictadura
-Que se los juzgue sin
prebendas
4 - Que se
los juzgue en un marco conjunto a los más de 400
Como lo ha reconocido el
Estado uruguayo, y como se confirma en la reciente sentencia del Juez Charles
contra los represores de la OCOA "el período dictatorial cívico-militar,
comprendido entre los años 1973- 1985 responde a la coordinación operacional
de las cúpulas de los gobiernos de hecho que regían en Argentina, Brasil,
Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, en el denominado Plan Cóndor".
Tal régimen de terror dirigido
por las FFAA estuvo basado en la eliminación calculada y sistemática desde el
Estado, a lo largo de varios años, y disfrazada bajo la denominación de
guerra contra la subversión, de miles de personas.
La finalidad de dicha acción sistemática fue conseguir la instauración de un
nuevo orden social-político-económico. Una situación comparable a la Alemania
de Hitler, donde se persiguió a determinadas clases de personas en base a un
plan de "eliminación selectiva" o por sectores de población. En
Uruguay, como en Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia se instaló a
tales efectos el "Plan Cóndor" que implicó - como también se
confirma en la antes mencionada sentencia del juez Charles- "el
seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con apremios
psicofísicos, traslados entre países y desaparición o muerte de persones
consideradas por dichos regímenes como subversivas del orden instaurado o
contrarias al pensamiento político o ideológico opuesto o no compatible con
las dictaduras militares de la región".
La inclusión de tales
confirmaciones en documentos oficiales -ahora también en actuaciones
judiciales que sientan precedente en nuestro país - se suma a la abundante
información que se ha recopilado en relación los crímenes de la dictadura
cívico-miliar y el "Plan Cóndor".
Ejemplos contundentes son
las declaraciones realizadas por del ex -Comandante en Jefe de la Fuerza
Aérea Uruguaya Sr. Bonelli, al que Ud. Mantuvo en su cargo- aunque reconoció
públicamente la existencia de vuelos ilegales con detenidos desde Argentina-
y la nómina de los más de 210 uruguayos detenidos desaparecidos emitidos en
el propio Informe Final de la Comisión para la Paz creado por resolución
presidencial del 9 de agosto de 2000 (cifra de desaparecidos considerada
incompleta, por la mayoría de las organizaciones de DDHH en el país).
La documentación incluida en el libro "Nunca Más' emitido por familiares
de detenidos desaparecidos; las denuncias ante el parlamento sobre
violaciones a los DDHH por la dictadura (efectuadas por el senador José
Germán Araujo en diciembre de 1986) y las consiguientes investigaciones; las
denuncias contenidas en los informes del ex marino Rey Piuma; el "libro
Blanco" emitido por el Estado uruguayo en el 2005, el estudio emitido en
tres tomos, elaborado por la UDELAR sobre el terrorismo de Estado; la
información presentada ante la justicia en las múltiples causas judiciales
parciales efectuadas en el marco de denuncias por crímenes de lesa humanidad;
los procesos judiciales vinculantes a través del Plan Cóndor llevados a cabo
en Argentina; los procesos impulsado a instancias de Tribunales Penales
Internacionales que documentan la operativa del Plan Cóndor; y las múltiples
denuncias documentadas hechas públicas por organizaciones sociales y por
periodistas, son una base de pruebas suficientes para confirmar que la
dictadura cívico-militar uruguaya se dedicó-durante más de una década- a
detener ilegalmente, privar de libertad, sustraer menores, torturar,
extorsionar, secuestrar y asesinar a sectores de la población que consideró
como opositores políticos, como parte del plan sistemático -que por su diseño
e instrumentación- es equiparable a la de otros genocidios en la historia de
la humanidad.
En síntesis, todos estos
elementos, no sólo nos permiten afirmar el carácter de crímenes de lesa
humanidad de los delitos cometidos por el terrorismo de Estado, sino que nos
llevan a la conclusión irrefutable de que en nuestro país la dictadura
militar cometió un GENOCIDIO. La Convención para la Prevención y Sanción del
Delito de Genocidio (de Naciones Unidas) dispone que: “se entiende por
genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con
la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico,
racial o religioso, como tal:
a) Matanza de miembros del grupo;
b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan
de acarrear su destrucción física, total o parcial;
d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;
e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo."
Conforme hemos expresado
anteriormente, el plan sistemático de desaparición forzada de personas
implementado por la dictadura cívico-militar en Uruguay se dirigió contra un
sector de la población, contra un grupo nacional determinado, definido por el
Estado como "subversión" o "subversivos", cometiéndose
por ende el delito de genocidio
5- Que se los
juzgue por los delitos económicos
Tan documentado como los
delitos de lesa humanidad, están los delitos económicos perpetrados durante
el periodo dictatorial. El terrorismo de Estado constituyó la condición
indispensable para quebrar cualquier tipo de resistencia política o social a
un cambio drástico de la orientación de las políticas económicas.
Tal fue la impunidad con la que actuaron los genocidas en materia económica
-a instancias del haber aniquilado violentamente a la oposición-, que el plan
económico de la dictadura disparó la deuda externa -de 716 millones de
dólares al iniciar el perforo dictatorial en 1973- a 6.000 millones de
dólares al finalizar la misma en 1985. Una deuda evidentemente ilegitima que
hipotecó las posibilidades de desarrollo del país hasta nuestros días. La lista
de delitos, corrupciones, sobornos y contubernios cometidos en tiempos de
dictadura pueden ser comprobados incluso con la más elemental investigación
de bienes y capital y jubilaciones en poder de muchos de los militares hoy.
Delitos que-en consonancia- con el carácter genocida del proceso dictatorial
implicaron un prejuicio perpetuado en el tiempo para toda la sociedad.
6- Que se los
juzgue en forma oral y pública
La condición oral y pública
del proceso se fundamenta en el derecho y la necesidad de que la sociedad
toda pueda ser partícipe de todo lo concerniente a un proceso que se instala
con el objeto de conseguir un mínimo acceso a la justicia sobre hechos que a
la sociedad toda conciernen, en la medida que los actos de terrorismo de
Estado y delitos económicos perpetrados por la dictadura cívico-militar
implicaron no solo un profundo trauma social perpetuado en el tiempo hasta el
presente a través de los delitos de lesa humanidad; si no también la
modificación sustancial y prejudicial de las estructura económicas del país
hasta nuestros días.
La condición oral y pública
del proceso constituye no sólo un mecanismo de excepcional soberanía para
testimoniar y educar sobre los hechos de relevancia histórica para la
sociedad toda -si no también- la garantía de que el juicio se lleve adelante
en un marco de amparo público y masivo a las víctimas que ofrezcan sus
testimonios. Máxime cuando procesos llevados a cabo en otros países, contra
represores también vinculados al Plan Cóndor han derivado en la represalia a
los testimoniantes.
Como lo ha expresado el
juez federal argentino Rozanski (sobre la causa que condenara al represor
Etchecolatz en Argentina) "el testimonio de las víctimas debe efectuarse
en un marco que ofrezca a la víctima la sensación de amparo absoluto de toda
la sociedad". En este sentido debe considerarse que el testimonio de las
víctimas se lleve a cabo con todas las consideraciones pertinentes al caso,
contemplando las implicancias emocionales y psicológicas del testimoniante en
tal situación.
La víctima no debería bajo ningún concepto ser sometida al mismo trato que el
victimario, ni sufrir la presión de una actuación frívola que no contemple la
trascendencia personal y social del testimonio. Tales consideraciones son
parte -justamente- de la excepcionalidad del proceso.
La reforma del proceso
penal que se prevé aplicar incluye algunas de estas modificaciones.
Fundamento agregado a la posibilidad real de instalar el mecanismo propuesto,
hoy apenas parcialmente contemplado en los "juicios de prensa".
Recaería -en definitiva- en
la voluntad política la decisión de habilitar una instancia de tal
excepcionalidad. Decisión que evaluamos posible a instancias de un importante
reclamo popular
7- Que se los
juzgue sin prebendas
Choca contra el más elemental
sentido de justicia que los genocidas gocen de beneficios como la detención
domiciliaria u otras prebendas. Resulta inconcebible que los mayores
criminales de la historia del país estén –algunos de ellos, en la actualidad-
cumpliendo la “condena” en sus lujosas casas, o en cárceles VIP desde
donde se involucran en la vida política del país, e incluso en los pormenores
de las propias causas por las que han sido condenados. Utilizando la burla y
la amenaza para entorpecer la actuación de los procesos en su contra y de sus
cómplices.
Como igualmente inconcebible resulta, por –violentar moralmente a la sociedad
toda- que en el marco de los procesos se les ampare como víctimas, cuando se
trata de genocidas cuya obligación es -para comenzar- asumir la legitimidad
del repudio que les depara de parte de la sociedad, por la gravedad de los
crímenes cometidos.
Ya que tanta
impunidad mata y mantiene la tortura prolongada en el tiempo, acá está la
lista incompleta de los represores. Sin duda deberían ser inmediatamente
terminados de identificar con vuestros archivos. Y que sean todos detenidos,
ahora, sin más demoras, para comenzar un real proceso de búsqueda de nuestros
compañeros y compañeras desaparecidas. Y que sean enjuiciados por
desaparición, torturas sistemáticas y todos los delitos de lesa humanidad
cometidos contra la sociedad.
8- Lista de
los represores identificados
LISTA INCOMPLETA DE
REPRESORES. PARA SEGUIR ARMANDO CON MEMORIA, CON DATOS CONCRETOS, CON CONDENA
SOCIAL:
ACÁ
ESTÁN 551 DE ELLOS y faltan más
Esta lista incompleta, de
551 nombres, debería ser completada con todos los civiles que han guardado
silencio y que estuvieron involucrados en los planes de exterminio, entre
ellos, Julio María Sanguinetti, quien desde hace décadas está siendo acusado
de haber estado en el origen del Escuadrón de la Muerte y de sus atrocidades.
A su vez se debería depurar con los fallecimientos y procesamientos. Y
complementada con los archivos que solicitamos se pongan a disposición de
todas las organizaciones de DDHH y sociales. Entre esos datos la de quienes
eran los integrantes de cada unidad, los mandos y todos sus miembros.
Los signos de interrogación
se corresponden a casos que no sabemos si el nombre corresponde o no, o si
está repetido. Esta situación a tantas décadas deberá ser corregida con la
corroboración de los datos del personal de cada sitio donde se torturó,
centros oficiales y sitios clandestinos.
26/3/15
plenaria - postaporteñ@ 1372 - 2015-03-27
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Postalinas y Chamuyos
ZABALZA: Organizan colecta para el
traslado del Tambero
Para trasladar al Tambero
desde San Pablo vimos que la única manera de volver (en avión está descartado
por la presión de subida y en barco no tendría atención de emergencia) es por
vía terrestre
Para eso será necesario
alquilar una o dos ambulancias desde San Pablo a Chuy y de Chuy a Montevideo,
eso se verá, equipada para urgencias. Incluso con la posibilidad de que viaje
un médico intensivista en ella
Recién empezamos a averiguar precios (Carlitos se encargará de hacerlo en San
Pablo cuando llegue) pero lo concreto es que va a salir mucha plata y hay que
empezar a juntar. (Lo que cada uno pueda)
Pensamos que por ahora poner la cuenta de Carlitos a disposición (porque
puede retirar el dinero en San Pablo)
BROU Caja de Ahorro
Pesos 179-1263602
Titular: Carlos María Casares Mora
Manden a: Cecilia la
confirmación del depósito, así lo registro.
Perdónenme si les escribo bastante a las apuradas y no comento otros temas.
Abrazos, Cecilia
CRYSOL
ESMA casino de oficiales
Corría el año 1979 en la
ESMA y los secuestrados comenzamos a notar que se empezaban a desarrollar
obras de construcción y que poco a poco se modificaban los espacios por los
que nos transitaban a diario
Una puerta que ya no
estaba. Una escalera que desaparecía. Un ascensor que se desmontaba. Una
pared que se ocultaba
Estaba por arribar al país
la Comisión Interamericana de DDHH que venía a corroborar las atrocidades que
se denunciaban en el exterior
"Un día nos
llevan a todos a una isla en el Tigre. Éramos casi 40 los secuestrados. Aún
estando desaparecidos, se nos volvía a desaparecer, intentando borrar
nuestros rastros, ocultar nuestra permanencia forzada y las marcas dejadas en
el lugar"
La incipiente memoria reflejada en el relato de los pocos sobrevivientes que
habían dado testimonio ya en aquellos años, pretendía borrarse para ocultar
la verdad, para esquivar la justicia, para lograr la impunidad.
Los marinos, para demostrar
que "era una campaña antiargentina" lo que se denunciaba,
modificaban, ocultaban y escondían todo lo que podían, incluidos nosotros,
sin derribar el tenebroso edificio del Casino de Oficiales de la ESMA.
Nos hablaban del mundo
Occidental y Cristiano.
Nos hablaban de que fuimos
derrotados.
Fue inútil.
En la década del `90 Menem
pretendió enterrar allí, entre otros, los restos de Aramburu y de Evita.
Propuso tirar abajo todos los edificios y hacer un parque con un gran
monumento que significase la Unidad Nacional.
Nos habló de pacificación.
Nos habló del fin de la
historia.
Nos impuso el indulto.
Fue inútil.
Hoy, a 39 años de
comenzadas la atrocidades cometidas por la dictadura cívico-militar de 1976,
el Edificio del Casino de Oficiales de la ESMA vuelve a ser modificado y si
la Comisión Interamericana de DDHH volviese, no reconocería el lugar.
Una pared de vidrio oculta
la fachada y la entrada, un tinglado gigantesco ocupa el lugar donde
estacionaban los Falcon, un nuevo ascensor, escaleras de vidrio y pisos de
madera donde no los había, luces, sonidos y un sinnúmero de construcciones
que esconden definitivamente lo que fue la ESMA entregada/arrancada a los
marinos allá por el 2004 y que hoy constituye materia de prueba en los
juicios que se llevan adelante con un denodado esfuerzo militante familiares
de desaparecidos, sobrevivientes y organismos de DDHH
Hoy, como ayer,
pretenden borrar la memoria para que imperen la injusticia y la impunidad
Nos hablan de
resignificación
Nos hablan de
reconciliación
No se dan cuenta de que es inútil
ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS
"Uruguay podría recibir a ex presos de Guantánamo si
no tienen secuelas por las torturas, se quejan poco y hablan español"
(Título de una nota de la sección
humorística de EL FARO del Final del Mundo "La Diaria", miércoles
25)
Fuentes del Poder Ejecutivo
aclararon que el gobierno no quiere “albergar a terroristas alborotadores”,
pero a la “gente bien” se la recibiría con gusto.
“Es cierto, es un poco
mezquino y miserable que el gobierno de un país cuyos ciudadanos fueron
generosamente recibidos y acogidos en varios países cuando estaba gobernado
por un régimen militar sanguinario ahora no quiera recibir prisioneros
políticos. Pero creo que con el tiempo esto no se va a ver tan mal, sobre
todo porque al lado de negarse a recibir mujeres y niños sirios, que es lo
que va a pasar a fin de año, esto casi va a parecer un acto humanitario”. Con
estas palabras definió una fuente de la cancillería la postura del presidente
Tabaré Vázquez y el canciller Rodolfo Nin Novoa con respecto a la posible
llegada de más ex presos de la cárcel de Guantánamo.
El lunes se anunció que
esta posibilidad fue descartada definitivamente por el gobierno. Si bien el
tema no se manejó a nivel oficial, la fuente consultada reconoció que los
“problemas de adaptación” de los ex presos que llegaron el año pasado fueron
determinantes para que el gobierno tomara la decisión.“Uruguay es un país
pacífico, que defiende el multilateralismo y la promoción de los derechos
humanos en todo el planeta. Pero recibir a estos atorrantes que se quejan y
reclaman cosas todo el tiempo, y ponen como excusa el hecho de que los
torturaron durante más de una década, es algo muy distinto.
Lo que el
gobierno no quiere es albergar a terroristas alborotadores, pero para la
gente bien, que no tiene secuelas por la tortura, habla español y, sobre
todo, no reclama lo que le corresponde por derecho natural y en lugar de eso
se resigna en silencio, siempre vamos a tener lugar”
Al gobierno le preocupó
especialmente el caso de Abu Wael Dhiab, quien amenazó con encadenarse ante
la embajada de Estados Unidos para que ese país se haga responsable por los
daños irreparables que sufrieron tanto él como su familia. “Yo había
escuchado que para los árabes está bien eructar después de comer. Ese tipo de
diferencias culturales las aceptamos. Pero eso de andar reclamando a los
gritos acá no se hace. Hay ciertas cosas que hay que hacer en privado”,
explicaron desde el gobierno.
Pensando en lo Felices que Fuimos
Querida hermana, son las 5
menos cuarto del día 27 de marzo del 2015, si tienes razón, ayer cumpliste 65
años y estuve todo el día pensando en ti.¿ Sabes una cosa….estoy a muchos
años de aquel día que nos vimos por última vez?, pero cada vez más cerca de
nuestro recuentro. El tiempo son de las cosas que los seres humanos por
ahora no podemos detener. Te puedo contar que desde que no
nos vemos las cosas cambiaron mucho, quizás para los que supieron
aprovecharlas para bien, y para otros, piensan o confunden el sofismo
con la dialéctica. Y esto último es lo que más nos cuesta integrarlo, a veces
creemos que lo hacemos,(y me incluyo), pero muchas veces no es así
.
Y tú como andas nena,
espero mejor que yo junto a tus compañeros, pasan los años y sigues igual de
joven y yo envejezco. Aunque que te conozco bien y sé que para ti eso es
secundario. Pero tengo que reconocer, que tú y tus compañeros y los
demás chicos que están contigo, fueron dentro de sus aciertos u errores mucho
más obsecuente en lo que asumieron.
Alguien dijo” que somos lo que realmente
somos en la práctica y no lo que creemos ser o nos convence el
cagatintas de turno, que es más sofista que los fundamentalistas.
Pero no quiero comentarte banalidades que no vienen al caso, de quienes
desgraciadamente demuestran sus carencias de formación como la tenemos todos,
y no conocen la humildad de los grandes revolucionarios de la historia y de
los verdaderos ideólogos que nos enseñaron, que de una persona honesta se
hace un revolucionario y no necesitamos leernos la biblia de memoria para
sentirnos como tal. Estuve pensando en los felices que fuimos en
nuestra pobreza ,dentro de todo lo que pudimos, pase por el club fomento
,donde están tus fotos apagando las velitas de tu cumpleaños de 15, que
con tanto sacrificio mama y papa te festejaron , y que tú fuiste tan feliz
ese día.
Ahora ese club esta
tapiado, como si el tiempo hubiera querido hacerlo por ti, para que esos
fantasmas del pasado quedaran allí por siempre encerrados. Sé que estas
mejor que yo, porque tu lograste pasar esa barrera del tiempo .Estas siempre
a mi lado y no me extrañes porque pronto estaremos juntos. Y no llores por mí
y el resto de mis hermanos, mama guardo por mucho tiempo tu vestido de 15
años, estabas tan bonita ese día. Me entere de cosas muy lindas tuyas, como
que nunca perdiste, esa palabra que mucho que dicen ser lo que no son y la
desconocen pero tu si, SOLIDARIDAD
,EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES DE TUS COMPAÑERAS, ¿ SABES QUE?.........
hay disfrazados que no
saben que esa es la primera actitud de alguien que se dice ser ”
REVOLUCIONARIO”
“SEAN SIEMPRE CAPACES DE
SENTIR CUALQUIER INJUSTICIA EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO, ES LA CUALIDAD MAS
LINDA DE UN REVOLUCIONARIO” , CHE
Bueno hermana tu sobrina
esta grandísima y se parece a ti en todo, ya te voy a escribir de nuevo para
contarte más novedades……
Lástima que a los
desaparecidos como tú, ya no los vamos a ver más, por lo menos en esta vida,
igual siguen vivos en cada uno de nosotros, siguen en
nuestro corazón, y tenemos la responsabilidad de separar la paja del trigo,
para las futuras generaciones.
Vistes nena….. esta vez no
llore cuando te escribí, pero creo que ahora en esa soledad de la noche, que
fue mi compañera en esos calabozos, en la oscuridad como tu estuviste antes
que el sistema los fusilara por sus esbirros las FF.AA. Siento que el tiempo
se aprovecha y me susurra al oído tu voz y tu risa y todo ese amor de
hermanos que nos dimos cuando en casa pasamos momentos muy
difíciles. ¿Sabes nena……… te invito a tomar un café con la vida
porque ahora si se me caen las lágrimas . Y no te pongas celosa de tu
hermano porque la vida me bese en la boca, y la libertad me tome de la mano y
me quiera llevar a caminar y perderme en la noche buscándote-
TE QUIERO MUCHO
HERMANA MÍA…… FELIZ CUMPLEAÑOS, PORQUE USTEDES, SI FUERON DIALECTICOS CON SUS
VIDAS
HASTA NUESTRO
REENCUENTRO……….MIENTRAS TANTO DEJAME LLORAR EN SILENCIO A ESCONDIDAS Y
BAJITO, CUANDO NADIE ME VE
Rubén Aníbal
Artigas Nilo
María Asunción
tenía 26 años, Alfredo 21. María había nacido el 26 de marzo de 1951 en
Montevideo, Uruguay. Alfredo era de nacionalidad argentina. Estaban casados y
María Asunción estaba embarazada. La pareja vivía en la calle 595 de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires. El
30 de diciembre de 1977 a las 3 de la mañana, personas fuertemente armadas
irrumpieron sorpresivamente en el domicilio del matrimonio Moyano Artigas
deteniendo a ambos e introduciéndolos encapuchados y esposados en unos autos
Ford Falcon que aguardaban en el lugar. La pareja fue vista en el pozo de
Quilmes y en el pozo de Banfield. María Victoria Moyano Artigas nació en el
pozo de Banfield el 25 de agosto de 1978 y fue apropiada por una familia de
un policía e n 1987 fue recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo
posta
¡¡¡ Vivan
los compañeros!!!
Informamos que el día
24 de Marzo de 2015 falleció el
compañero Alberto Ortiz Feijo en Montevideo a los 76
años de edad
Alberto
"Pope" Ortiz (Nº 2817 en el EMR Nº1) permaneció recluido desde 1979 a
1984 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de
Estado.
El colectivo de
Crysol rinde homenaje a este auténtico protagonista de la lucha
del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias a sus
familiares, sus compañer@s y amig@s.
¡¡ Hasta siempre, POPE!!
CRYSOL
Denuncian compra de radios en Colonia por parte de
empresario argentino
Integrantes de CAinfo
y la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) presentaron una
denuncia ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC) tras
la adquisición de Radio Colonia y FM Mágica por parte del empresario
argentino Daniel Hadad.
El texto, firmado por el
integrante del Consejo Directivo de CAinfo, José Imaz, y el presidente de
APU, Daniel Lema, denuncia la “situación grave, manifiesta y continuada de
ilegalidad” tras la “transferencia de la titularidad real y el manejo
absoluto de las emisoras hacia el Sr. Daniel Hadad (argentino), sin contar
con la autorización previa del Poder Ejecutivo”
La denuncia señala que “los
titulares reales de las emisoras Radio Colonia y FM Mágica no son quienes
figuran en los registros de la URSEC como autorizados a prestar el servicio
de radiodifusión en la ciudad de Colonia”, por lo que estos medios se están
manejando mediante testaferros
Pese a no estar autorizado,
el empresario argentino “ya ha realizado varios cambios en la programación de
las emisoras, eliminando programas de producción y contenidos uruguayos”, por
lo que esto ha significado una “pérdida de empleos de ciudadanos uruguayos”
Hadad “realizó una visita a
los estudios y plantas de las emisoras” el pasado mes de febrero, e incluso
el empresario ya “ha reconocido públicamente haber comprado y tomado el
control” de las emisoras, advierten los denunciantes
Recuerdan que el artículo
109 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley N°19.307)
establece: “La comprobación de la realización de cualquier acto que permita
que directa o indirectamente la operación, el funcionamiento o la
administración del servicio de comunicación audiovisual estén a cargo de
persona no autorizada habilitará la revocación de la autorización o licencia
otorgada para prestar el servicio”
El presidente de la URSEC,
Gabriel Lombide, señaló a periódico La Diaria que la investigación que el
organismo inició por este tema semanas atrás aún no ha culminado.
Vea el texto de la denuncia.
Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública
(CAinfo)
posta - postaporteñ@ 1372 - 2015-03-27
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Polémica sobre una K-teoría de desarrollo: ¿qué balance?
Rolando Astarita
[Blog]
Una de las cuestiones que
más dificultan el progreso del pensamiento en las ciencias sociales y la
clarificación de conceptos en los debates, es la ausencia de balances y de
constatación entre lo que se afirma y lo que sucede en el mundo real.
Esta reflexión viene a
propósito de un cruce polémico que mantuve con un grupo de economistas
kirchneristas, Fabián Amico, Alejandro Fiorito y Guillermo Hang
–investigadores del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la
Argentina, CEFIDAR- hace aproximadamente cuatro años. Si bien la polémica
comprendió diversos temas –teoría cuantitativa y ley de Say, rol del déficit
fiscal, ciclo económico, tasa de interés- (puede consultarse aquí,
aquí,
aquí,
aquí y aquí),
hubo una cuestión que posiblemente haya sido la diferencia central: la tesis
de Amico, Fiorito y Hang (en adelante AFH) que decía que la etapa de
crecimiento de la economía argentina iniciada en 2002 había sido la más
exitosa de su historia, y que esto confirmaba que bastaba con la
expansión de la demanda para que hubiera inversión (véase Amico, Fiorito y
Hang, “Producto potencial y demanda en el largo plazo: hechos estilizados y
reflexiones sobre el caso argentino reciente”, CEFIDAR 35, enero 2011)
En crítica a esta posición,
decía: “Su idea (de AFH) es que para que haya desarrollo basta con estimular
la demanda, ya que “es el producto efectivo el que determina el sendero de la
capacidad productiva potencial de la economía”.
De acuerdo a este esquema, la expansión de la demanda conduce a un creciente
gasto de inversión; lo que tendrá efecto directo sobre la capacidad
productiva; y dado que al incorporarse nuevo equipo se incorpora tecnología,
también aumenta la productividad.
En síntesis, al aumentar la demanda y el producto, aumentan la inversión, lo
cual impulsa más el aumento del producto; y aumenta la inversión, etc. Para
esto AFH han eliminado de su función de inversión cualquier referencia a la
tasa de rentabilidad; en su esquema, la inversión solo responde a los
estímulos de la demanda, por el principio del acelerador.
En este respecto van más allá de los keynesianos clásicos, al estilo de Kaldor (a quien
citan).
Es que Kaldor entendía que debía existir una disposición del empresario a
invertir; y que esa disposición también estaba influenciada por la
rentabilidad esperada de las inversiones. AFH, en cambio, no tienen en cuenta
la tasa de rentabilidad en su función de inversión, y no presentan algún dato
empírico para justificar semejante ‘desaparición” (ver aquí).
En el resto de la nota
presentaba evidencia empírica que desmentía la tesis de AFH. Incluso desde
una perspectiva histórica, afirmé que AFH incurrían en el mismo error de los
neoliberales ortodoxos, que consideran que entre 1880 y 1930 Argentina tuvo
un crecimiento extraordinario porque creció la demanda y el PBI, aunque no se
modificara cualitativamente la estructura productiva (por eso el país ingresa
en la década del 30 ya como una economía atrasada y dependiente).
Sin embargo, al momento de
la polémica (2011) los K-economistas podían defenderse diciendo “desde
2002 a 2010 la economía argentina creció a ‘tasas chinas’”. De ahí había
un paso –que AFH daban alegremente- para sostener que se trataba del proceso
de crecimiento más sólido que hubiera conocido este país. Incluso
desestimaban cualquier explicación que diera importancia al “viento de cola”
de los altos precios de la soja y el maíz. “Aquí hay crecimiento con fuerza
endógena, sustentado en el empuje de la demanda”, venían a decirnos
Pues bien, ¿qué tal
si actualizamos el balance?
Recordemos que en todos
estos años se mantuvo un alto gasto público, que entre Nación y provincias
superaría el 40% del PBI (los cálculos varían debido a las muchas
deficiencias de la información). Además, según los economistas K, el gobierno
se ocupó de que no bajara el salario real (y si la economía era tan sólida,
como decían AFH, ¿por
qué iban a bajar los salarios, impulsores principales del consumo, y por lo
tanto de la inversión?).
Por otra parte, la historia de AFH nos decía que no existía ningún problema
en financiar con emisión monetaria el déficit público, que hoy está en un 5%
del PBI (no debería provocar asombro: los K-economistas, con el ministro a la
cabeza, encontraron la
manera de producir riqueza con la máquina de emitir billetes)
De manera que en los
últimos cuatro años se dieron, en principio, todas las condiciones para que
se verificara la tesis de AFH. Sin embargo, el crecimiento del PBI entre 2011
y 2014 fue de apenas el 4,2%. Teniendo en cuenta que la población
crece a una tasa anual del 1,1%, el crecimiento del PBI por habitante habría
sido ligeramente negativo (los cálculos privados dan todavía peor).
En lo que respecta a la inversión/PBI, y si se tienen en cuenta las cifras
del INDEC corregidas (en base a datos más realistas de la inflación), la
relación se mantuvo, en los tres años que van de 2012 a 2014, en apenas el
17%. La formación bruta de capital fijo en los tres años que van de 2012 a
2014 fue 9,5% negativa; la inversión en construcción creció en ese lapso solo
el 0,9% (INDEC). La inversión en infraestructura es particularmente
débil.
Según CEPAL (2014), en Argentina
apenas se destina el 2,9% del PBI al desarrollo del transporte, energía,
telecomunicaciones y segmento hídrico. CEPAL afirma que debería, por lo
menos, duplicarse para sostener el crecimiento. En resumen, muy lejos
de las tasas de acumulación de capital que hay en China, o que hubo en Corea
del Sur
Y los índices de
pobreza e indigencia ni siquiera los presentan (todo un rasgo distintivo del
progresismo de izquierda K:
ocultar las cifras del sufrimiento de millones de personas).
Entonces es hora de preguntarse qué fue de la bendita tesis del “acelerador
todopoderoso”
. ¿No era que bastaba
estimular la demanda para que hubiera inversión sostenida y crecimiento
sólido?
Naturalmente, los K-
economistas están habituados a barrer los balances debajo de la alfombra, ya
que su ciencia “militante” es al estilo 6,7,8,
como afirmaba en mi crítica en 2011.
Pero cualquier lector con criterio propio puede releer lo que se escribió y
sacar conclusiones a la luz de los argumentos razonados y de lo que ha ocurrido desde
entonces
Rolando - postaporteñ@ 1372 - 2015-03-27
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¿Qué tienen que hacer los pobladores rurales para
no ser
fumigados?
Empresa sancionada por incumplir normativa de fumigación
y afectar la salud de una mujer
EL TELÉGRAFO.
Paysandú Locales | 24 Mar
La empresa responsable de
la fumigación con plaguicidas en un establecimiento en Colonia Juncal --a
cuatro kilómetros de la ciudad de Guichón-- que afectó la salud de una mujer
fue sancionada económicamente por los daños causados a la denunciante, según
un informe
Luego de una larga
investigación, la Dirección Departamental de Salud remitió al Ministerio de
Salud Pública la denuncia presentada por una mujer que resultó intoxicada por
una aplicación en el establecimiento lindero de su vivienda. La vecina
realizó múltiples consultas médicas, además de efectuar la denuncia al
Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y recibir la inspección
de la dirección sanducera.
La damnificada sufrió
problemas de salud en setiembre de 2013 como consecuencia de la fumigación de
plaguicidas en un campo lindero a su propiedad a una distancia menor a 200
metros. Según su declaración y los certificados médicos presentados, los
síntomas que sufrió fueron: escozor nasal y de garganta, dolor torácico y
dificultad respiratoria que motivaron varias consultas médicas, requiriendo
oxigenoterapia, corticoides y antialérgicos.
El MGAP constató la
aplicación con «mosquito» de plaguicidas a menos de 200 metros y en cercanías
de cursos de agua, lo cual transgrede la normativa nacional (Resolución MGAP
del 14/05/2004).
Asimismo, se comprobó la presencia del plaguicidas 2,4 -D
amina, herbicida de alta toxicidad (categoría II) en las muestras analizadas
en la Facultad de Química.
NO ALCANZA
“Se reconoció por parte del
ministerio que la salud de esta vecina había sido afectada por las
fumigaciones con agroquímicos”, señaló a EL TELÉGRAFO Marcelo Fagúndez, integrante
del grupo de vecinos de Guichón en defensa de los bienes naturales.
Para Fagúndez, si bien se
resolvió con una sanción económica para el productor implicado, esta medida
no alcanza. “En estos días se sigue fumigando con agroquímicos en dicho
paraje, se aplica a menos de 20 metros de viviendas de la zona, y a 10 metros
de pozos de agua potable”, dijo.
Por este motivo, Fagúndez se preguntó: “¿Qué tienen que hacer los pobladores rurales para no
ser fumigados?Ya que las zonas rurales no cuentan con
normativas que regulen distancias como sí existe para centros poblados y
escuelas”.
También aseguró que no se
respetan las normativas del MGAP. “La normativa establece que no se puede
fumigar a menos de 10 metros de arroyos, hoy se fumigan las microcuencas del
arroyo Guayabos a tres metros”, denunció.
Otro punto que Fagúndez señaló fue que los vecinos y diversas organizaciones
están expectantes de la nueva secretaría que se va a instalar en Presidencia
de la República sobre cambio climático y calidad de agua. “Nosotros vamos a
pedir para tener alguna entrevista, para tener alguna participación desde la
sociedad civil en esa secretaría”, dijo
PROHIBICIONES
La normativa del MGAP
establece que se prohíben las aplicaciones aéreas de productos fitosanitarios
en todo tipo de cultivo a una distancia inferior a 500 metros de cualquier
zona urbana o suburbana y centro poblado.
También se prohíben las aplicaciones terrestre mecanizadas de estos productos
en cultivos extensivos (cereales, oleaginosos y forrajeras) a una distancia
inferior de 300 metros de cualquier zona urbana o suburbana y centro poblado.
Quedan exceptuadas las aplicaciones de agentes de control biológico.
En función de lo previsto
en los numerales 1º y 2º, la Dirección General de Servicios Agrícolas
determinará la inclusión de frases precautorias en los textos de etiqueta de
productos fitosanitarios aprobados y que se aprueben de acuerdo a las
disposiciones reglamentarias vigentes.
Será responsabilidad de los aplicadores de productos fitosanitarios el
cumplimiento a las disposiciones.
La contravención a las disposiciones establecidas en la resolución será
pasible de sanciones de apercibimiento, multa, decomiso, suspensiones o
clausuras de conformidad con lo dispuesto por el artículo 285 de la ley Nº
16.736 del 5 de enero de 1996
-
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1372 - 2015-03-27
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