viernes, 27 de marzo de 2015

1372*Botija, vas a tener que actuar y cambiar estás cosas que están fijas, más que nacer con una mochila cargas flor de valija


Número 1372 | viernes 27 marzo 2015 | Año X

Pedro Manuel EIZMENDI CABRERA



Estimado Macario,

Mi nombre es Daniel Eizmendi y soy sobrino de Pedro Manuel Eizmendi Cabrera.

Por casualidad di con el blog del link de abajo:

http://enrique6940.blog.com.es/2013/10/19/desaparecidos-en-europa-16622137/

En mi familia nunca nadie se preocupó demasiado sobre lo que ocurrió con mi tío.

Aunque no lo conocí, siempre tuve curiosidad por saber cuál fue su destino y conocer los detalles de su muerte y tener alguna confirmación oficial al respecto. Debo reconocer que principalmente por falta de tiempo tampoco nunca me ocupé.

Me gustaría conocer que información tenés vos al respecto, como para poder dar con el paradero de sus restos.

Te agradezco cualquier información que me puedas aportar

Saludos.

Daniel

26/3/15


( N.de la R.) Recibimos este correo del firmante  Daniel , donde hace relación a una nota publicada en posta nº 1045 del 17/10/13, enviada por Macario
posta - postaporteñ@ 1372 - 2015-03-27
 

Propuesta pública y formal presentada hoy:
Juicio a la Dictadura

PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA

PROPUESTA DE DDHH

MARZO 2015

El 1ero de marzo en el discurso de asunción, el Presidente Tabaré Vázquez anunció que  entre las primeras acciones de gobierno estaría la constitución de un grupo de trabajo por verdad y justicia. Sería un grupo conformado por representantes de entidades religiosas, políticos y miembros de algunas organizaciones sociales.
El objetivo según declaró sería “profundizar en el análisis de los archivos existentes y búsqueda de información relevante en la materia, organizar el registro de testimonios de víctimas o familiares sobre delitos de lesa humanidad, y hacer el seguimiento del cumplimiento de las sentencias dictadas contra el Estado”. Y agregó: “Aquellas personas u organizaciones que crean tener una propuesta mejor que la que hemos anunciado, por favor, que la presenten formalmente a Presidencia”


Esta es nuestra propuesta

1 -CONTEXTO
2 -PROPUESTA DE JUICIO A LA DICTADURA
3 -ETAPAS
4 -QUE SE LOS JUZGUE EN UN MARCO CONJUNTO A LOS MÁS DE 400
5 -QUE SE LOS JUZGUE POR LOS DELITOS ECONÓMICOS
6 -QUE SE LOS JUZGUE  EN FORMA ORAL Y PÚBLICA
7 -QUE SE LOS JUZGUE SIN PREBENDAS
8 -LISTAS DE REPRESORES IDENTIFICADOS

1- CONTEXTO

Más de 40 años recolectando datos, juntando pistas para dar con el paradero de los compañeros y sus hijos. Años siguiendo los pasos de los verdugos también, ubicándolos allí donde se reunían y se escondían. Cada dato que se obtuvo, cada pequeña información que pudiera arrojar  luz sobre los desaparecidos se pasaba y se guardaba para el día que se diera la oportunidad.

La información se salvó de requisas y allanamientos, se retuvo a pesar de las torturas y los exilios,  se puso a salvaguarda del Plan Cóndor. La memoria sobrevivió la dictadura, y sobrevivió a los sobrevivientes.
Y cuando finalizó la dictadura hace más de 30 años no paramos. Ni aun cuando los políticos cedieron y pactaron vergonzosamente en el parlamento la Ley de impunidad en 1986. 

La gente siguió procesando los datos, acumulando los testimonios para un juicio pendiente. Todo fue quedando sentado en miles de páginas de libros e informes, de denuncias que se archivaban…todo, absolutamente todo.
Hace 15 años el presidente Batlle anunciaba la creación de una Comisión para investigar sobre los desaparecidos. Convocó  a representantes de entidades religiosas, políticos y miembros de algunas organizaciones sociales a conformar una denominada “Comisión para la Paz”.  Pero al poco tiempo resultó evidente que se trataba más de una operación política que de una voluntad de hallar la verdad. Pues los testimonios relevantes eran desoídos, los militares eran protegidos,  y a los familiares y las víctimas esperanzados en obtener algo finalmente se les entregó informes que no eran ni la mitad de completos que los que ellos mismos habían presentado.

Pero la gente siguió juntando la información, preservando celosamente los datos que algún día pudieran servir para cerrar duelos y castigar culpables. Y fuimos recordando que no había ninguna Comisión para el olvido que nos hiciera desistir de la voluntad de verdad y justicia. Fuimos ubicando a los torturadores en sus domicilios actuales, fuimos llevando denuncias, fuimos esperando en las puertas de juzgados.

Hace 10 años que asumió el primer gobierno progresista;  El 19 de junio del 2007 usted Sr. Tabaré Vázquez  como presidente,  pretendió declarar un punto final que con sus palabras fue establecido como “un Nunca más de hermanos contra hermanos”, dando por finalizadas las excavaciones en predios militares y decretando el día del Nunca Más. 

Pero la gente siguió…las organizaciones sociales le recordamos al presidente que el Nunca Más se refería al Nunca Más terrorismo de Estado, no otra cosa. Y que no estábamos dispuestos a renunciar ni a la verdad ni a la justicia, dejando por el camino toda ese legado de información recopilada generación tras generación, de donde surgen cientos de testimonios que revelan lugares de tortura y posibles enterramientos en cuarteles, y  más de 400 represores identificados.

En el 2005 el gobierno construyó la cárcel de Domingo Arena, un establecimiento VIP que le costó al país 400 mil dólares, para alojar a 18 de los más de 400 represores que denunciamos. Se alojaron allí por mucho menos de lo que hicieron, contando con habitaciones privadas, amuebladas y con teléfono, computadora y conexión a internet,  frigobar y  un servicio de TV cable que paga el Comando del Ejército. Aparte de los espacios recreativos cómo la cancha de fútbol, salón comedor con estufa a leña el mini-gimnasio con bicicleta ergométrica y caminador. Una clínica propia,  servicio de emergencia móvil y consultorio odontológico…

Los militares torturadores, secuestradores y violadores fueron alojados allí con todas esas prebendas, y  aún así se insistió una y otra vez –durante el gobierno de Mujica-  en excarcelarlos por razones humanitarias.  A esto le siguieron una serie de maniobras  éticamente condenables como haberle señalado a Macarena Gelman un sitio falso de donde podía estar enterrada su madre. Pero la ley de impunidad y toda la estructura de impunidad siguieron de pie protegiendo a los culpables. 


Aún así, contra toda esta ignominia el pueblo siguió en vigilia, por Verdad y Justicia.
Hace 4 años, el 24 de febrero del 2011 la Corte Interamericana de DDHH declaró no válida la Ley de Caducidad e incompatible con la Convención Americana de DDHH y la Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas.

Sin embargo el parlamento no la anuló. Y la Suprema Corte de Justicia  obstaculizó toda posibilidad de avanzar en decenas de denuncias, llegando a desplazar a la jueza  Mariana Mota, que tenía a su cargo más de 50 casos vinculados a los DDHH y que -a su vez-, se había enfrentado al ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro cuando le obstaculizó inspecciones en el Batallón 14. Las organizaciones sociales soportamos el procesamiento y la represión policial por manifestarnos contra estas trabas a la verdad y la justicia, pero seguimos adelante…


No hace mucho que el actual Ministro de Defensa -reafirmado en su cargo por el presidente- se despachó contra las organizaciones de DDHH, contra estos 40 y pico de años de coraje y tozudez.  Huidobro es el  Ministro más repudiado por la gente, y el más protegido por el poder. Por este poder, por este gobierno, por Ud.

Con toda esta historia a cuestas, y con tantos familiares y compañeros que en el camino fueron falleciendo sin conocer la verdad se nos anuncia hoy otra Comisión más… ¿cuántos años más?, ¿cuántas reuniones para la foto más?, ¿Cuántos expedientes archivados más?, ¿y cuántos represores más que se llevan impunes los secretos a la tumba?

Sinceramente creemos que otra Comisión es otra maniobra de dilación. Incluyendo en la misma a sectores que no solo no han estado todas estas décadas en la búsqueda de la verdad y la justicia sino que algunos de ellos han estado  profundamente vinculados a las políticas de ocultamiento y represión.  Otra forma de hacer algo para no hacer nada, a la espera de que la biología se vaya llevando a familiares y compañeros.  Cómo si eso terminara con el problema... y el problema es ese justamente: que nos quieren hacer creer que este es un tema del pasado, cuando en realidad la impunidad es un problema del futuro.  Éstas FFAA, éste aparato represivo sin castigo volverá.

2- PROPUESTA DE JUICIO A LA DICTADURA

Consideramos que se hace inaplazable un proceso de juicios unificados que nos aproximen a una situación de justicia con respecto a los crímenes de la dictadura. Una idea de justicia que ciertamente no colma nuestra idea integral y profunda de justicia para los pueblos, la cual consideramos alcanzable en el marco de un proceso popular que conduzca cambios en todos los órdenes, políticos, sociales, y culturales. No obstante, nuestra tarea para la etapa, como organización social en lucha contra la impunidad, nos vemos exigidos a buscar ciertas salidas concretas hoy, para colaborar en la resolución de demandas que de otro modo se diluirían en el tiempo sin reparación.
El juicio a la dictadura es posible, y cobra sentido en la medida que las organizaciones sociales confluyamos en la intensificación de un plan de movilizaciones populares, de memoria reconstruida, de recopilación de información, de señalamientos y participación. Un plan que confluya concretamente en la instalación de un juicio excepcional contra los represores de la dictadura. Un proceso de "acusación popular" contra los más de 400 represores denunciados por las víctimas; un proceso en un marco único que avance más allá de las actuaciones puntuales y desvinculadas que han empujado a unos pocos responsables a condenas por menos de lo que son culpables y con prebendas inadmisibles.

3- ETAPAS

Para que tal iniciativa prospere es necesario que se cumplan ciertas etapas:

-Que se confluya en una estructura organizativa que coordine el accionar de las distintas organizaciones sociales que impulsen la iniciativa.
-Que se estructure un plan de trabajo concreto en base a documentación surgida de un equipo interdisciplinario desde las organizaciones sociales.
-Que tal plan establezca el formato final de la iniciativa, sobre la base de concretar un juicio a la dictadura sobre las siguientes pautas:

-Que se entreguen todos los archivos de Inteligencia, los de los cuarteles, del Hospital Militar y Policial,  los que existen en cofres fort, los de las morgues, los de las capillas que registraron nacimientos en fechas claves de desapariciones de niños –no solo en Uruguay- sino en todos los países en el que operó el Plan Cóndor. A la vez de confiscar los archivos que poseen como trofeos y garantías personales los represores. Varios de ellos se jactaron de tener archivos en sus casas.

- Que se preserven los lugares donde hay denuncias de enterramientos entre ellos el 9º de Caballería,  sito en Belloni y Aparicio Saravia ya “transformado”.
- Que se implemente un banco de ADN que abarque a familiares de desaparecidos de  todos  los países en que operó el Plan Cóndor.
-Que se instale un juicio excepcional con la participación de las organizaciones sociales

-Que se juzgue a los represores de forma oral y pública
-Que se los juzgue en un marco conjunto a los más de 500.
-Que se los juzgue como genocidas

-Que se incluyan en el proceso los delitos económicos de la dictadura
-Que se los juzgue sin prebendas

4 - Que se los juzgue en un marco conjunto a los más de 400

Como lo ha reconocido el Estado uruguayo, y como se confirma en la reciente sentencia del Juez Charles contra los represores de la OCOA "el período dictatorial cívico-militar, comprendido entre los años 1973- 1985 responde a la coordinación operacional de las cúpulas de los gobiernos de hecho que regían en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, en el denominado Plan Cóndor".
Tal régimen de terror dirigido por las FFAA estuvo basado en la eliminación calculada y sistemática desde el Estado, a lo largo de varios años, y disfrazada bajo la denominación de guerra contra la subversión, de miles de personas.

La finalidad de dicha acción sistemática fue conseguir la instauración de un nuevo orden social-político-económico. Una situación comparable a la Alemania de Hitler, donde se persiguió a determinadas clases de personas en base a un plan de "eliminación selectiva" o por sectores de población. En Uruguay, como en Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia se instaló a tales efectos el "Plan Cóndor" que implicó - como también se confirma en la antes mencionada sentencia del juez Charles- "el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con apremios psicofísicos, traslados entre países y desaparición o muerte de persones consideradas por dichos regímenes como subversivas del orden instaurado o contrarias al pensamiento político o ideológico opuesto o no compatible con las dictaduras militares de la región".

La inclusión de tales confirmaciones en documentos oficiales -ahora también en actuaciones judiciales que sientan precedente en nuestro país - se suma a la abundante información que se ha recopilado en relación los crímenes de la dictadura cívico-miliar y el "Plan Cóndor".

Ejemplos contundentes son las declaraciones realizadas por del ex -Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya Sr. Bonelli, al que Ud. Mantuvo en su cargo- aunque reconoció públicamente la existencia de vuelos ilegales con detenidos desde Argentina- y la nómina de los más de 210 uruguayos detenidos desaparecidos emitidos en el propio Informe Final de la Comisión para la Paz creado por resolución presidencial del 9 de agosto de 2000 (cifra de desaparecidos considerada incompleta, por la mayoría de las organizaciones de DDHH en el país).

La documentación incluida en el libro "Nunca Más' emitido por familiares de detenidos desaparecidos; las denuncias ante el parlamento sobre violaciones a los DDHH por la dictadura (efectuadas por el senador José Germán Araujo en diciembre de 1986) y las consiguientes investigaciones; las denuncias contenidas en los informes del ex marino Rey Piuma; el "libro Blanco" emitido por el Estado uruguayo en el 2005, el estudio emitido en tres tomos, elaborado por la UDELAR sobre el terrorismo de Estado; la información presentada ante la justicia en las múltiples causas judiciales parciales efectuadas en el marco de denuncias por crímenes de lesa humanidad; los procesos judiciales vinculantes a través del Plan Cóndor llevados a cabo en Argentina; los procesos impulsado a instancias de Tribunales Penales Internacionales que documentan la operativa del Plan Cóndor; y las múltiples denuncias documentadas hechas públicas por organizaciones sociales y por periodistas, son una base de pruebas suficientes para confirmar que la dictadura cívico-militar uruguaya se dedicó-durante más de una década- a detener ilegalmente, privar de libertad, sustraer menores, torturar, extorsionar, secuestrar y asesinar a sectores de la población que consideró como opositores políticos, como parte del plan sistemático -que por su diseño e instrumentación- es equiparable a la de otros genocidios en la historia de la humanidad.


En síntesis, todos estos elementos, no sólo nos permiten afirmar el carácter de crímenes de lesa humanidad de los delitos cometidos por el terrorismo de Estado, sino que nos llevan a la conclusión irrefutable de que en nuestro país la dictadura militar cometió un GENOCIDIO. La Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio (de Naciones Unidas) dispone que: “se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:

a) Matanza de miembros del grupo;
b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;
d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;
e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo."

Conforme hemos expresado anteriormente, el plan sistemático de desaparición forzada de personas implementado por la dictadura cívico-militar en Uruguay se dirigió contra un sector de la población, contra un grupo nacional determinado, definido por el Estado como "subversión" o "subversivos", cometiéndose por ende el delito de genocidio

5- Que se los juzgue por los delitos económicos

Tan documentado como los delitos de lesa humanidad, están los delitos económicos perpetrados durante el periodo dictatorial. El terrorismo de Estado constituyó la condición indispensable para quebrar cualquier tipo de resistencia política o social a un cambio drástico de la orientación de las políticas económicas.
Tal fue la impunidad con la que actuaron los genocidas en materia económica -a instancias del haber aniquilado violentamente a la oposición-, que el plan económico de la dictadura disparó la deuda externa -de 716 millones de dólares al iniciar el perforo dictatorial en 1973- a 6.000 millones de dólares al finalizar la misma en 1985. Una deuda evidentemente ilegitima que hipotecó las posibilidades de desarrollo del país hasta nuestros días. La lista de delitos, corrupciones, sobornos y contubernios cometidos en tiempos de dictadura pueden ser comprobados incluso con la más elemental investigación de bienes y capital y jubilaciones en poder de muchos de los militares hoy. Delitos que-en consonancia- con el carácter genocida del proceso dictatorial implicaron un prejuicio perpetuado en el tiempo para toda la sociedad.


6- Que se los juzgue  en forma oral y pública

La condición oral y pública del proceso se fundamenta en el derecho y la necesidad de que la sociedad toda pueda ser partícipe de todo lo concerniente a un proceso que se instala con el objeto de conseguir un mínimo acceso a la justicia sobre hechos que a la sociedad toda conciernen, en la medida que los actos de terrorismo de Estado y delitos económicos perpetrados por la dictadura cívico-militar implicaron no solo un profundo trauma social perpetuado en el tiempo hasta el presente a través de los delitos de lesa humanidad; si no también la modificación sustancial y prejudicial de las estructura económicas del país hasta nuestros días.
La condición oral y pública del proceso constituye no sólo un mecanismo de excepcional soberanía para testimoniar y educar sobre los hechos de relevancia histórica para la sociedad toda -si no también- la garantía de que el juicio se lleve adelante en un marco de amparo público y masivo a las víctimas que ofrezcan sus testimonios. Máxime cuando procesos llevados a cabo en otros países, contra represores también vinculados al Plan Cóndor han derivado en la represalia a los testimoniantes.

Como lo ha expresado el juez federal argentino Rozanski (sobre la causa que condenara al represor Etchecolatz en Argentina) "el testimonio de las víctimas debe efectuarse en un marco que ofrezca a la víctima la sensación de amparo absoluto de toda la sociedad". En este sentido debe considerarse que el testimonio de las víctimas se lleve a cabo con todas las consideraciones pertinentes al caso, contemplando las implicancias emocionales y psicológicas del testimoniante en tal situación.
La víctima no debería bajo ningún concepto ser sometida al mismo trato que el victimario, ni sufrir la presión de una actuación frívola que no contemple la trascendencia personal y social del testimonio. Tales consideraciones son parte -justamente- de la excepcionalidad del proceso.

La reforma del proceso penal  que se prevé aplicar incluye algunas de estas modificaciones. Fundamento agregado a la posibilidad real de instalar el mecanismo propuesto, hoy apenas parcialmente contemplado en los "juicios de prensa".

Recaería -en definitiva- en la voluntad política la decisión de habilitar una instancia de tal excepcionalidad. Decisión que evaluamos posible a instancias de un importante reclamo popular

7- Que se los juzgue sin prebendas

Choca contra el más elemental sentido de justicia que los genocidas gocen de beneficios como la detención domiciliaria u otras prebendas. Resulta inconcebible que los mayores criminales de la historia del país estén –algunos de ellos, en la actualidad- cumpliendo la “condena”  en sus lujosas casas, o en cárceles VIP desde donde se involucran en la vida política del país, e incluso en los pormenores de las propias causas por las que han sido condenados. Utilizando la burla y la amenaza para entorpecer la actuación de los procesos en su contra y de sus cómplices.
Como igualmente inconcebible resulta, por –violentar moralmente a la sociedad toda- que en el marco de los procesos se les ampare como víctimas, cuando se trata de genocidas cuya obligación es -para comenzar- asumir la legitimidad del repudio que les depara de parte de la sociedad, por la gravedad de los crímenes cometidos.


Ya que tanta impunidad mata y mantiene la tortura prolongada en el tiempo, acá está la lista incompleta de los represores. Sin duda deberían ser inmediatamente terminados de identificar con vuestros archivos. Y que sean todos detenidos, ahora, sin más demoras, para comenzar un real proceso de búsqueda de nuestros compañeros y compañeras desaparecidas. Y que sean enjuiciados por desaparición, torturas sistemáticas y todos los delitos de lesa humanidad cometidos contra la sociedad.

8- Lista de los represores identificados

LISTA INCOMPLETA DE REPRESORES. PARA SEGUIR ARMANDO CON MEMORIA, CON DATOS CONCRETOS, CON CONDENA SOCIAL:

ACÁ ESTÁN  551 DE ELLOS y faltan más


Esta lista incompleta, de 551 nombres, debería ser completada con todos los civiles que han guardado silencio y que estuvieron involucrados en los planes de exterminio, entre ellos, Julio María Sanguinetti, quien desde hace décadas está siendo acusado de haber estado en el origen del Escuadrón de la Muerte y de sus atrocidades. A su vez se debería depurar con los fallecimientos  y procesamientos. Y complementada con los archivos que solicitamos se pongan a disposición de todas las organizaciones de DDHH y sociales. Entre esos datos la de quienes eran los integrantes de cada unidad, los mandos y todos sus miembros.

Los signos de interrogación se corresponden a casos que no sabemos si el nombre corresponde o no, o si está repetido. Esta situación a tantas décadas deberá ser corregida con la corroboración de los datos del personal de cada sitio donde se torturó, centros oficiales y sitios clandestinos.


26/3/15

plenaria - postaporteñ@ 1372 - 2015-03-27
 

Postalinas y Chamuyos


 ZABALZA: Organizan colecta para el traslado del Tambero


Para trasladar al Tambero desde San Pablo vimos que la única manera de volver (en avión está descartado por la presión de subida y en barco no tendría atención de emergencia) es por vía terrestre
Para eso será necesario alquilar una o dos ambulancias desde San Pablo a Chuy y de Chuy a Montevideo, eso se verá, equipada para urgencias. Incluso con la posibilidad de que viaje un médico intensivista en ella
Recién empezamos a averiguar precios (Carlitos se encargará de hacerlo en San Pablo cuando llegue) pero lo concreto es que va a salir mucha plata y hay que empezar a juntar. (Lo que cada uno pueda)

Pensamos que por ahora poner la cuenta de Carlitos a disposición (porque puede retirar el dinero en San Pablo)


BROU Caja de Ahorro Pesos 179-1263602

Titular: Carlos María Casares Mora

Manden a: Cecilia  la confirmación del depósito, así lo registro.

Perdónenme si les escribo bastante a las apuradas y no comento otros temas.

Abrazos, Cecilia
CRYSOL

ESMA casino de oficiales

Corría el año 1979 en la ESMA y los secuestrados comenzamos a notar que se empezaban a desarrollar obras de construcción y que poco a poco se modificaban los espacios por los que nos transitaban a diario
Una puerta que ya no estaba. Una escalera que desaparecía. Un ascensor que se desmontaba. Una pared que se ocultaba

Estaba por arribar al país la Comisión Interamericana de DDHH que venía a corroborar las atrocidades que se denunciaban en el exterior

"Un día nos llevan a todos a una isla en el Tigre. Éramos casi 40 los secuestrados. Aún estando desaparecidos, se nos volvía a desaparecer, intentando borrar nuestros rastros, ocultar nuestra permanencia forzada y las marcas dejadas en el lugar"

La incipiente memoria reflejada en el relato de los pocos sobrevivientes que habían dado testimonio ya en aquellos años, pretendía borrarse para ocultar la verdad, para esquivar la justicia, para lograr la impunidad.

Los marinos, para demostrar que "era una campaña antiargentina" lo que se denunciaba, modificaban, ocultaban y escondían todo lo que podían, incluidos nosotros, sin derribar el tenebroso edificio del Casino de Oficiales de la ESMA.
Nos hablaban del mundo Occidental y Cristiano.
Nos hablaban de que fuimos derrotados.

Fue inútil.

En la década del `90 Menem pretendió enterrar allí, entre otros, los restos de Aramburu y de Evita.
Propuso tirar abajo todos los edificios y hacer un parque con un gran monumento que significase la Unidad Nacional.


Nos habló de pacificación.
Nos habló del fin de la historia.
Nos impuso el indulto.


Fue inútil.

Hoy, a 39 años de comenzadas la atrocidades cometidas por la dictadura cívico-militar de 1976, el Edificio del Casino de Oficiales de la ESMA vuelve a ser modificado y si la Comisión Interamericana de DDHH volviese, no reconocería el lugar.

Una pared de vidrio oculta la fachada y la entrada, un tinglado gigantesco ocupa el lugar donde estacionaban los Falcon, un nuevo ascensor, escaleras de vidrio y pisos de madera donde no los había, luces, sonidos y un sinnúmero de construcciones que esconden definitivamente lo que fue la ESMA entregada/arrancada a los marinos allá por el 2004 y que hoy constituye materia de prueba en los juicios que se llevan adelante con un denodado esfuerzo militante familiares de desaparecidos, sobrevivientes y organismos de DDHH


Hoy, como ayer, pretenden borrar la memoria para que imperen la injusticia y la impunidad


Nos hablan de resignificación
Nos hablan de reconciliación
No se dan cuenta de que es inútil


ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS

"Uruguay podría recibir a ex presos de Guantánamo si no tienen secuelas por las torturas, se quejan poco y hablan español"


(Título de una nota de la sección humorística de EL FARO del Final del Mundo "La Diaria", miércoles 25)

Fuentes del Poder Ejecutivo aclararon que el gobierno no quiere “albergar a terroristas alborotadores”, pero a la “gente bien” se la recibiría con gusto.
“Es cierto, es un poco mezquino y miserable que el gobierno de un país cuyos ciudadanos fueron generosamente recibidos y acogidos en varios países cuando estaba gobernado por un régimen militar sanguinario ahora no quiera recibir prisioneros políticos. Pero creo que con el tiempo esto no se va a ver tan mal, sobre todo porque al lado de negarse a recibir mujeres y niños sirios, que es lo que va a pasar a fin de año, esto casi va a parecer un acto humanitario”. Con estas palabras definió una fuente de la cancillería la postura del presidente Tabaré Vázquez y el canciller Rodolfo Nin Novoa con respecto a la posible llegada de más ex presos de la cárcel de Guantánamo.
El lunes se anunció que esta posibilidad fue descartada definitivamente por el gobierno. Si bien el tema no se manejó a nivel oficial, la fuente consultada reconoció que los “problemas de adaptación” de los ex presos que llegaron el año pasado fueron determinantes para que el gobierno tomara la decisión.“Uruguay es un país pacífico, que defiende el multilateralismo y la promoción de los derechos humanos en todo el planeta. Pero recibir a estos atorrantes que se quejan y reclaman cosas todo el tiempo, y ponen como excusa el hecho de que los torturaron durante más de una década, es algo muy distinto.

 Lo que el gobierno no quiere es albergar a terroristas alborotadores, pero para la gente bien, que no tiene secuelas por la tortura, habla español y, sobre todo, no reclama lo que le corresponde por derecho natural y en lugar de eso se resigna en silencio, siempre vamos a tener lugar”
Al gobierno le preocupó especialmente el caso de Abu Wael Dhiab, quien amenazó con encadenarse ante la embajada de Estados Unidos para que ese país se haga responsable por los daños irreparables que sufrieron tanto él como su familia. “Yo había escuchado que para los árabes está bien eructar después de comer. Ese tipo de diferencias culturales las aceptamos. Pero eso de andar reclamando a los gritos acá no se hace. Hay ciertas cosas que hay que hacer en privado”, explicaron desde el gobierno.

Pensando en lo Felices que Fuimos

Querida hermana, son las 5 menos cuarto del día 27 de marzo del 2015, si tienes razón, ayer cumpliste 65 años y estuve todo el día pensando en ti.¿ Sabes una cosa….estoy a muchos años de aquel día que nos vimos por última vez?, pero cada vez más cerca de nuestro recuentro. El tiempo son de las cosas que los seres humanos  por ahora no podemos detener.    Te puedo contar que desde que no nos vemos las cosas cambiaron mucho, quizás para los que supieron aprovecharlas para bien, y para otros, piensan  o confunden el sofismo con la dialéctica. Y esto último es lo que más nos cuesta integrarlo, a veces creemos que lo hacemos,(y me incluyo), pero muchas veces no es así  .  

Y tú como andas nena, espero mejor que yo junto a tus compañeros, pasan los años y sigues igual de joven y yo envejezco. Aunque que te conozco bien y sé que para ti eso es secundario. Pero tengo que reconocer, que tú y tus  compañeros y los demás chicos que están contigo, fueron dentro de sus aciertos u errores mucho más obsecuente en lo que asumieron. 

Alguien dijo” que somos lo que realmente somos en la práctica y no  lo que creemos ser o nos convence el cagatintas de turno, que es más sofista que los  fundamentalistas.  Pero no quiero comentarte banalidades que no vienen al caso, de quienes desgraciadamente demuestran sus carencias de formación como la tenemos todos, y no conocen la humildad de los grandes revolucionarios de la historia y de los verdaderos ideólogos que nos enseñaron, que de una persona honesta se hace un revolucionario y no necesitamos leernos la biblia de memoria para sentirnos como tal.  Estuve pensando en los felices que fuimos en nuestra pobreza ,dentro de todo lo que pudimos, pase por el club fomento  ,donde están tus fotos apagando las velitas de tu cumpleaños de 15, que con tanto sacrificio mama y papa te festejaron , y que tú fuiste tan feliz ese día.

Ahora ese club esta tapiado, como si el tiempo hubiera querido hacerlo por ti, para que esos fantasmas del pasado quedaran allí por siempre encerrados.  Sé que estas mejor que yo, porque tu lograste pasar esa barrera del tiempo .Estas siempre a mi lado y no me extrañes porque pronto estaremos juntos. Y no llores por mí y el resto de mis hermanos, mama guardo por mucho tiempo tu vestido de 15 años, estabas tan bonita ese día. Me entere de cosas muy lindas tuyas, como que nunca perdiste, esa palabra que mucho que dicen ser lo que no son y la desconocen pero tu si, SOLIDARIDAD ,EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES DE TUS COMPAÑERAS, ¿ SABES QUE?......... hay disfrazados que no saben que esa es la primera actitud de alguien que se dice ser ” REVOLUCIONARIO”

“SEAN SIEMPRE CAPACES DE SENTIR CUALQUIER INJUSTICIA EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO, ES LA CUALIDAD MAS LINDA DE UN REVOLUCIONARIO”  , CHE

Bueno hermana tu sobrina esta grandísima y se parece a ti en todo, ya te voy a escribir de nuevo para contarte más novedades……
Lástima que a los desaparecidos como tú, ya no los vamos a ver más, por lo menos en esta vida, igual siguen vivos en cada uno de nosotros,   siguen  en nuestro corazón, y tenemos la responsabilidad de separar la paja del trigo, para las futuras generaciones.

Vistes nena….. esta vez no llore cuando te escribí, pero creo que ahora en esa soledad de la noche, que fue mi compañera en esos calabozos, en la oscuridad como tu estuviste antes que el sistema los fusilara por sus esbirros las FF.AA. Siento que el tiempo se aprovecha y me susurra al oído tu voz y tu risa y todo ese  amor de hermanos que nos dimos cuando en casa pasamos momentos muy difíciles.   ¿Sabes nena……… te invito a tomar un café con la vida porque ahora si se me caen las lágrimas . Y no te  pongas celosa de tu hermano porque la vida me bese en la boca, y la libertad me tome de la mano y me quiera llevar a caminar y perderme en la noche buscándote-

TE QUIERO MUCHO HERMANA MÍA…… FELIZ CUMPLEAÑOS, PORQUE USTEDES, SI FUERON DIALECTICOS CON SUS VIDAS

HASTA NUESTRO REENCUENTRO……….MIENTRAS TANTO DEJAME LLORAR EN SILENCIO A ESCONDIDAS Y BAJITO, CUANDO NADIE ME VE

Rubén Aníbal Artigas Nilo


María Asunción tenía 26 años, Alfredo 21. María había nacido el 26 de marzo de 1951 en Montevideo, Uruguay. Alfredo era de nacionalidad argentina. Estaban casados y María Asunción estaba embarazada. La pareja vivía en la calle 595 de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires. El 30 de diciembre de 1977 a las 3 de la mañana, personas fuertemente armadas irrumpieron sorpresivamente en el domicilio del matrimonio Moyano Artigas deteniendo a ambos e introduciéndolos encapuchados y esposados en unos autos Ford Falcon que aguardaban en el lugar. La pareja fue vista en el pozo de Quilmes y en el pozo de Banfield. María Victoria Moyano Artigas nació en el pozo de Banfield el 25 de agosto de 1978  y fue apropiada por una familia de un policía e n 1987 fue recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo

posta

¡¡¡ Vivan los compañeros!!!

Informamos que el  día 24 de Marzo de 2015 falleció el  compañero Alberto Ortiz Feijo en Montevideo a  los 76 años de edad

Alberto "Pope" Ortiz  (Nº 2817 en el EMR Nº1)  permaneció recluido desde 1979 a 1984  en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.
  El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s.

¡¡ Hasta siempre, POPE!!

CRYSOL

Denuncian compra de radios en Colonia por parte de

 empresario argentino

Integrantes de CAinfo y la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) presentaron una denuncia ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC) tras la adquisición de Radio Colonia y FM Mágica por parte del empresario argentino Daniel Hadad.
El texto, firmado por el integrante del Consejo Directivo de CAinfo, José Imaz, y el presidente de APU, Daniel Lema, denuncia la “situación grave, manifiesta y continuada de ilegalidad” tras la “transferencia de la titularidad real y el manejo absoluto de las emisoras hacia el Sr. Daniel Hadad (argentino), sin contar con la autorización previa del Poder Ejecutivo”

La denuncia señala que “los titulares reales de las emisoras Radio Colonia y FM Mágica no son quienes figuran en los registros de la URSEC como autorizados a prestar el servicio de radiodifusión en la ciudad de Colonia”, por lo que estos medios se están manejando mediante testaferros
Pese a no estar autorizado, el empresario argentino “ya ha realizado varios cambios en la programación de las emisoras, eliminando programas de producción y contenidos uruguayos”, por lo que esto ha significado una “pérdida de empleos de ciudadanos uruguayos”
Hadad “realizó una visita a los estudios y plantas de las emisoras” el pasado mes de febrero, e incluso el empresario ya “ha reconocido públicamente haber comprado y tomado el control” de las emisoras, advierten los denunciantes
Recuerdan que el artículo 109 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley N°19.307) establece: “La comprobación de la realización de cualquier acto que permita que directa o indirectamente la operación, el funcionamiento o la administración del servicio de comunicación audiovisual estén a cargo de persona no autorizada habilitará la revocación de la autorización o licencia otorgada para prestar el servicio”

El presidente de la URSEC, Gabriel Lombide, señaló a periódico La Diaria que la investigación que el organismo inició por este tema semanas atrás aún no ha culminado. 

Vea el texto de la denuncia.

Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo)


posta - postaporteñ@ 1372 - 2015-03-27
 

Polémica sobre una K-teoría de desarrollo: ¿qué balance?

Rolando Astarita [Blog]

Una de las cuestiones que más dificultan el progreso del pensamiento en las ciencias sociales y la clarificación de conceptos en los debates, es la ausencia de balances y de constatación entre lo que se afirma y lo que sucede en el mundo real.

Esta reflexión viene a propósito de un cruce polémico que mantuve con un grupo de economistas kirchneristas, Fabián Amico, Alejandro Fiorito y Guillermo Hang –investigadores del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina, CEFIDAR- hace aproximadamente cuatro años. Si bien la polémica comprendió diversos temas –teoría cuantitativa y ley de Say, rol del déficit fiscal, ciclo económico, tasa de interés- (puede consultarse aquí, aquí, aquí, aquí y aquí), hubo una cuestión que posiblemente haya sido la diferencia central: la tesis de Amico, Fiorito y Hang (en adelante AFH) que decía que la etapa de crecimiento de la economía argentina iniciada en 2002 había sido la más exitosa de su historia, y que esto confirmaba que bastaba con la expansión de la demanda para que hubiera inversión (véase Amico, Fiorito y Hang, “Producto potencial y demanda en el largo plazo: hechos estilizados y reflexiones sobre el caso argentino reciente”, CEFIDAR 35, enero 2011)

En crítica a esta posición, decía: “Su idea (de AFH) es que para que haya desarrollo basta con estimular la demanda, ya que “es el producto efectivo el que determina el sendero de la capacidad productiva potencial de la economía”.

De acuerdo a este esquema, la expansión de la demanda conduce a un creciente gasto de inversión; lo que tendrá efecto directo sobre la capacidad productiva; y dado que al incorporarse nuevo equipo se incorpora tecnología, también aumenta la productividad.


En síntesis, al aumentar la demanda y el producto, aumentan la inversión, lo cual impulsa más el aumento del producto; y aumenta la inversión, etc. Para esto AFH han eliminado de su función de inversión cualquier referencia a la tasa de rentabilidad; en su esquema, la inversión solo responde a los estímulos de la demanda, por el principio del acelerador.
En este respecto van más allá de los keynesianos clásicos, al estilo de Kaldor (a quien citan).


Es que Kaldor entendía que debía existir una disposición del empresario a invertir; y que esa disposición también estaba influenciada por la rentabilidad esperada de las inversiones. AFH, en cambio, no tienen en cuenta la tasa de rentabilidad en su función de inversión, y no presentan algún dato empírico para justificar semejante ‘desaparición” (ver aquí).


En el resto de la nota presentaba evidencia empírica que desmentía la tesis de AFH. Incluso desde una perspectiva histórica, afirmé que AFH incurrían en el mismo error de los neoliberales ortodoxos, que consideran que entre 1880 y 1930 Argentina tuvo un crecimiento extraordinario porque creció la demanda y el PBI, aunque no se modificara cualitativamente la estructura productiva (por eso el país ingresa en la década del 30 ya como una economía atrasada y dependiente).

Sin embargo, al momento de la polémica (2011) los K-economistas podían defenderse diciendo “desde 2002 a 2010 la economía argentina creció a ‘tasas chinas’”. De ahí había un paso –que AFH daban alegremente- para sostener que se trataba del proceso de crecimiento más sólido que hubiera conocido este país. Incluso desestimaban cualquier explicación que diera importancia al “viento de cola” de los altos precios de la soja y el maíz. “Aquí hay crecimiento con fuerza endógena, sustentado en el empuje de la demanda”, venían a decirnos

Pues bien, ¿qué tal si actualizamos el balance?

Recordemos que en todos estos años se mantuvo un alto gasto público, que entre Nación y provincias superaría el 40% del PBI (los cálculos varían debido a las muchas deficiencias de la información). Además, según los economistas K, el gobierno se ocupó de que no bajara el salario real (y si la economía era tan sólida, como decían AFH, ¿por qué iban a bajar los salarios, impulsores principales del consumo, y por lo tanto de la inversión?).

Por otra parte, la historia de AFH nos decía que no existía ningún problema en financiar con emisión monetaria el déficit público, que hoy está en un 5% del PBI (no debería provocar asombro: los K-economistas, con el ministro a la cabeza, encontraron la manera de producir riqueza con la máquina de emitir billetes)


De manera que en los últimos cuatro años se dieron, en principio, todas las condiciones para que se verificara la tesis de AFH. Sin embargo, el crecimiento del PBI entre 2011 y 2014 fue de apenas el 4,2%. Teniendo en cuenta que la población crece a una tasa anual del 1,1%, el crecimiento del PBI por habitante habría sido ligeramente negativo (los cálculos privados dan todavía peor). 

En lo que respecta a la inversión/PBI, y si se tienen en cuenta las cifras del INDEC corregidas (en base a datos más realistas de la inflación), la relación se mantuvo, en los tres años que van de 2012 a 2014, en apenas el 17%. La formación bruta de capital fijo en los tres años que van de 2012 a 2014 fue 9,5% negativa; la inversión en construcción creció en ese lapso solo el 0,9% (INDEC). La inversión en infraestructura es particularmente débil.

Según CEPAL (2014), en Argentina apenas se destina el 2,9% del PBI al desarrollo del transporte, energía, telecomunicaciones y segmento hídrico. CEPAL afirma que debería, por lo menos, duplicarse para sostener el crecimiento. En resumen, muy lejos de las tasas de acumulación de capital que hay en China, o que hubo en Corea del Sur

Y los índices de pobreza e indigencia ni siquiera los presentan (todo un rasgo distintivo del progresismo de izquierda K: ocultar las cifras del sufrimiento de millones de personas).

Entonces es hora de preguntarse qué fue de la bendita tesis del “acelerador todopoderoso”


. ¿No era que bastaba estimular la demanda para que hubiera inversión sostenida y crecimiento sólido?


Naturalmente, los K- economistas están habituados a barrer los balances debajo de la alfombra, ya que su ciencia “militante” es al estilo 6,7,8, como afirmaba en mi crítica en 2011.

Pero cualquier lector con criterio propio puede releer lo que se escribió y sacar conclusiones a la luz de los argumentos razonados y de lo que ha ocurrido desde entonces
 

Rolando - postaporteñ@ 1372 - 2015-03-27

¿Qué tienen que hacer los pobladores rurales para 

no ser fumigados?

Empresa sancionada por incumplir normativa de fumigación

y afectar la salud de una mujer

EL TELÉGRAFO. Paysandú Locales | 24 Mar


La empresa responsable de la fumigación con plaguicidas en un establecimiento en Colonia Juncal --a cuatro kilómetros de la ciudad de Guichón-- que afectó la salud de una mujer fue sancionada económicamente por los daños causados a la denunciante, según un informe

Luego de una larga investigación, la Dirección Departamental de Salud remitió al Ministerio de Salud Pública la denuncia presentada por una mujer que resultó intoxicada por una aplicación en el establecimiento lindero de su vivienda. La vecina realizó múltiples consultas médicas, además de efectuar la denuncia al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y recibir la inspección de la dirección sanducera.

La damnificada sufrió problemas de salud en setiembre de 2013 como consecuencia de la fumigación de plaguicidas en un campo lindero a su propiedad a una distancia menor a 200 metros. Según su declaración y los certificados médicos presentados, los síntomas que sufrió fueron: escozor nasal y de garganta, dolor torácico y dificultad respiratoria que motivaron varias consultas médicas, requiriendo oxigenoterapia, corticoides y antialérgicos.

El MGAP constató la aplicación con «mosquito» de plaguicidas a menos de 200 metros y en cercanías de cursos de agua, lo cual transgrede la normativa nacional (Resolución MGAP del 14/05/2004). 
Asimismo, se comprobó la presencia del plaguicidas 2,4 -D amina, herbicida de alta toxicidad (categoría II) en las muestras analizadas en la Facultad de Química.

NO ALCANZA

“Se reconoció por parte del ministerio que la salud de esta vecina había sido afectada por las fumigaciones con agroquímicos”, señaló a EL TELÉGRAFO Marcelo Fagúndez, integrante del grupo de vecinos de Guichón en defensa de los bienes naturales.

Para Fagúndez, si bien se resolvió con una sanción económica para el productor implicado, esta medida no alcanza. “En estos días se sigue fumigando con agroquímicos en dicho paraje, se aplica a menos de 20 metros de viviendas de la zona, y a 10 metros de pozos de agua potable”, dijo.
Por este motivo, Fagúndez se preguntó: “¿Qué tienen que hacer los pobladores rurales para no ser fumigados?Ya que las zonas rurales no cuentan con normativas que regulen distancias como sí existe para centros poblados y escuelas”.

También aseguró que no se respetan las normativas del MGAP. “La normativa establece que no se puede fumigar a menos de 10 metros de arroyos, hoy se fumigan las microcuencas del arroyo Guayabos a tres metros”, denunció.
Otro punto que Fagúndez señaló fue que los vecinos y diversas organizaciones están expectantes de la nueva secretaría que se va a instalar en Presidencia de la República sobre cambio climático y calidad de agua. “Nosotros vamos a pedir para tener alguna entrevista, para tener alguna participación desde la sociedad civil en esa secretaría”, dijo


PROHIBICIONES

La normativa del MGAP establece que se prohíben las aplicaciones aéreas de productos fitosanitarios en todo tipo de cultivo a una distancia inferior a 500 metros de cualquier zona urbana o suburbana y centro poblado.
También se prohíben las aplicaciones terrestre mecanizadas de estos productos en cultivos extensivos (cereales, oleaginosos y forrajeras) a una distancia inferior de 300 metros de cualquier zona urbana o suburbana y centro poblado.


Quedan exceptuadas las aplicaciones de agentes de control biológico.

En función de lo previsto en los numerales 1º y 2º, la Dirección General de Servicios Agrícolas determinará la inclusión de frases precautorias en los textos de etiqueta de productos fitosanitarios aprobados y que se aprueben de acuerdo a las disposiciones reglamentarias vigentes.
Será responsabilidad de los aplicadores de productos fitosanitarios el cumplimiento a las disposiciones.


La contravención a las disposiciones establecidas en la resolución será pasible de sanciones de apercibimiento, multa, decomiso, suspensiones o clausuras de conformidad con lo dispuesto por el artículo 285 de la ley Nº 16.736 del 5 de enero de 1996


- postaporteñ@ 1372 - 2015-03-27



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