(foto Sanabria, Bordaberry, Cardoso)
Los Sanabria/Cambio Nelson
y la Ruta del dinero K
Leonardo Fariña:
Wilson Sanabria
“era el nexo político que teníamos en Punta del Este
para llevar adelante los negocios”
En las primeras horas de ese miércoles, el escueto comunicado de la empresa fundada por el exsenador colorado Wilson Sanabria Mendoza -con sucursales en Punta del Este, San Carlos, Maldonado, Rocha, La Paloma, el Chuy, Colonia del Sacramento, Nueva Palmira y Fray Bentos- generó desconcierto y nerviosismo.
Cambio Nelson, desde fines de 2015, pasó a ser dirigido por uno de los herederos de Wilson, su hijo Francisco, quien además de empresario en Maldonado era conocido públicamente por ser el diputado suplente del diputado y secretario general del Partido Colorado, Germán Cardoso.
Francisco debió empezar a manejar las empresas familiares tras la muerte de su padre. Wilson Sanabria Mendoza se suicidó en septiembre de 2015, a los 66 años, en su tambo en Maldonado. Desde hacía meses, el exsenador colorado estaba bajo tratamiento tras detectársele un cáncer a nivel cerebral.
Wilson Sanabria había iniciado su carrera política a fines de los años sesenta junto al dirigente colorado Ginés Cairo Medina. Impulsó el Batllismo Unido en Maldonado, y a la salida de la dictadura su figura comenzó a crecer como asesor en la intendencia departamental.
En las elecciones de 1989 fue electo diputado por el Foro Batllista, y en 1994 fue candidato a la intendencia de Maldonado pero perdió la jefatura departamental ante el nacionalista Domingo Burgueño. Sin embargo, en 1999 regresó al Palacio Legislativo pero esta vez como senador.
Hombre de confianza del expresidente Julio María Sanguinetti, en su velatorio el exmandatario lo recordó con encendidas palabras dicendo ...Iniciando su trayectoria empresarial como tambero, esa “inteligencia natural” descrita por Sanguinetti lo llevó a Sanabria a expandirse en sus negocios.
Además de levantar el Cambio Nelson y continuar con su actividad agropecuaria, Wilson se hizo de medios de comunicación en Maldonado -radios-, empresas de transporte y negocios inmobiliarios.
La acumulación de poder político y de dinero llevó a Sanabria a convertirse en un hombre de referencia en el departamento de Maldonado. Sin embargo, la prevalencia en los últimos años de Pedro Bordaberry a la interna del Partido Colorado hizo que los Sanabria se enfrentaran al líder de Vamos Uruguay.
“Nosotros mamamos de la buena leche de la democracia y de las instituciones. Los batllistas estuvimos en el plebiscito del 80, en las elecciones internas del 82, estuvimos en las elecciones internas del 84 y en todas las demás.
Y seguramente vamos a estar en el 2014 para tratar de ganar”, dijo Wilson Sanabria en 2011 en una reunión con legisladores colorados, según consignó el diario El Observador.
Frente a estos dichos, el matutino lo consultó en aquel entonces y Wilson Sanabria contestó: desde Vamos Uruguay “no se respeta al resto del partido cuando se exhibe un egocentrismo exacerbado y una aplicación prepotente de la mayoría”. “En la interna vamos a jugar el partido sin rodilleras, pero si tenemos que trancar fuerte vamos a hacerlo. Porque nos merecemos respeto. Hasta aquí llegamos”.
Sin embargo las diferencias se sortearon y hubo un acuerdo político entre los Sanabria y el sector de Bordaberry. Wilson no aparecería en ninguna lista en las elecciones de 2014 -aunque sí su hijo Francisco como diputado suplente- y Vamos Uruguay aprovecharía los medios de difusión y el dinero de la familia de Maldonado para hacer campaña.
De acuerdo a la información pública de la Corte Electoral que procesamos, en las últimas dos elecciones nacionales y departamentales (2009-2010 y 2014-2015), la familia Sanabria aportó al Partido Colorado casi tres millones de pesos.
Como mencionáramos, el poder económico de la familia Sanabria tenía su origen en múltiples negocios: el agro, las casas de cambio, una empresa de transporte, los medios de comunicación. Pero había ciertos negocios que emprendió el exsenador Wilson Sanabria que hasta ahora no se conocían públicamente a ciencia cierta: los que lo conectaron con la ruta del dinero K en Argentina
Para entender el rol de Sanabria recordemos de qué se trató el famoso caso “La ruta del dinero K” y su conexión con Uruguay. Y aquí es donde aparece Leonardo Fariña, conocido a través de los medios en un principio por ser el marido de la famosa modelo Karina Jelinek. Fariña le develó al periodista argentino Jorge Lanata la existencia de una red de lavado de dinero -vinculada a Néstor y Cristina Kirchner- que habría permitido sacar de Argentina alrededor de 55 millones de euros de forma ilegal.
En una parte de la cámara oculta, Fariña se refirió a la compra de un campo en el departamento de Maldonado: El Entrevero.
El campo El Entrevero, de 152 hectáreas, está ubicado en el kilómetro 170 de la ruta 10 entre José Ignacio y Punta del Este. El diario El Observador pudo constatar en el año 2013 que el dueño del campo -por el que se pagó 14 millones de dólares- era Jumey, una sociedad anónima presidida por Daniel Pérez Gadín, contador de Lázaro Báez, amigo de Néstor Kirchner y jefe de Leonardo Fariña.
El origen de este negocio se remonta a diciembre de 2010, y es preciso ubicar al personaje clave con vinculaciones en Uruguay: Maximiliano Acosta. Él era el encargado de presentarle a Fariña nuevas posibilidades de negocios en nuestro país.
Según declaró Acosta ante el fiscal de la causa en Argentina, Guillermo Marijuan, en enero de 2011 el titular de la inmobiliaria “Perazzo Inmobiliaria”, llamado Alejandro Perazzo, lo interesó sobre la posibilidad de hacer un negocio en el campo El Entrevero. El campo era propiedad de Walter Kobylanski, excónsul de Polonia en Uruguay.
Lo que Acosta ni Fariña declararon en Argentina fue que uno de sus contactos en Uruguay para hacer los negocios inmobiliarios que proponía, y que tenía un gran poder tanto a nivel de contactos políticos como empresariales, era precisamente el exsenador colorado Wilson Sanabria Mendoza.
Sin embargo, una vez descubierta la trama, Fariña habló al pasar de la vinculación de Sanabria en el negocio al ser entrevistado en el canal América.
Siguiendo esta de línea de investigación, y procurando saber cuál fue el rol del exsenador Sanabria, es que desde Así nos va (programa radial )se buscó contactar al valijero K, quien pasó dos años encarcelado en el penal de Ezeiza por evasión fiscal, fue enviado a prisión domiciliaria en abril del 2016 y desde entonces está bajo el programa de protección de testigos.
Finalmente, después de semanas de búsqueda, encontramos a Fariña, quien al día de hoy es una pieza clave del caso para la Justicia argentina.
¿Cuál era el rol de Wilson Sanabria en Uruguay respecto a la organización que se desplegó en la ruta del dinero K?
Esto es lo que se limitó a contestar el valijero K en diálogo con la periodista de Así nos va, Viviana Ruggiero:
¿Qué cosas les facilitó Wilson a ustedes?
Y cuando nosotros compramos El Entrevero, Wilson fue el que nos dio una mano con todo lo que era la aprobación de planos municipales de Punta del Este. Nos consiguió la posibilidad de hacer subdivisiones en primera línea, cosa que no se podía en esa zona. Era el nexo político que teníamos en Punta del Este para llevar adelante los negocios. Porque teníamos una plan de negocios un poco más grande que el campo.
El campo era el primero. Después íbamos a comprar la segunda parte del campo que estaba al lado de El Entrevero, al lado del Pueblo Medellín, y en el 2012 Wilson trae el Puerto del Chileno para hacer. De hecho yo lo traigo para acá a Wilson, y viene con otro tipo que estaba siempre con él, no me acuerdo el nombre. Hicimos una reunión con empresarios para ver si podíamos quedarnos con el desarrollo del Puerto del Chileno y el casino. El Puerto del Chileno era un desarrollo inmobiliario con puerto propio y casino. Había toda una legislación ahí que nos daban la concesión de un casino pero teníamos que generar una inversión de un vuelo superior a Conrad. Teníamos hotel, casino, barrio privado, y puerto. Era un escándalo ese negocio, estaba buenísimo.
La causa “Ruta del dinero K” continúa siendo investigada tanto en Uruguay como Argentina, y está previsto que Fariña concurra a declarar nuevamente. En la primera indagatoria en el país vecino, el valijero sobrevoló las vinculaciones con Uruguay.
Sin embargo, una fuente vinculada a la investigación indicó a Así nos va que Fariña tiene previsto explayarse sobre los nexos con Uruguay cuando vuelva a ser citado por la Justicia.
Allí pretende dar cuenta de nueva información: los movimientos de dinero desde Argentina hacia Uruguay a través del Cambio Nelson, que eran parte de la operativa de la ruta del dinero K.
De acuerdo a los registros de Migraciones de Uruguay a los que accedió
Así nos va, Wilson Sanabria viajó entre 2010 y 2015 al menos 18 veces a Argentina, en su mayoría por el día. En alguna ocasión usó avionetas privadas.
Sanabria se reunió con Fariña en Buenos Aires y Punta del Este, en al menos dos oportunidades.
En el balneario esteño el encuentro fue en un restaurante en la zona del puerto. El contacto de Sanabria siempre fue con el valijero o con Maximiliano Acosta, nunca llegó a entablar contacto directo con el empresario K, Lázaro Báez. En Argentina no sabían con quién negociaba Sanabria en Maldonado.
Por la causa Ruta del dinero K el pasado 8 de febrero el juez argentino Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan se reunieron con la jueza uruguaya de Crimen Organizada, María Helena Mainard. Casanello habló con Telenoche tras el encuentro en el juzgado de Bartolomé Mitre.
Fuentes del ámbito judicial de Uruguay y Argentina consultadas por Así nos va indicaron que tras el encuentro entre ambos magistrados, hubo un compromiso de las partes para intercambiarse información pendiente que permita avanzar con la causa en ambas orillas.
Sin embargo, aún no se concretó.
Si se relatan los hechos tal como ocurrieron cronológicamente, a los 9 días de la visita de Casanello y Marijuan a Uruguay -el 17 de febrero- Francisco Sanabria le anunciaba al diputado Germán Cardoso que estaba teniendo problemas financieros en el Cambio Nelson. Esto fue relatado por Cardoso a los periodistas Nicolás Lussich y Gerardo Sotelo en el programa Inicio de Jornada.
Cinco días después de esta charla entre el diputado y su suplente, el miércoles 22 de febrero, las sucursales del Cambio Nelson amanecieron con el cartel de cierre en sus puertas.
Al otro día, el jueves 23, Sanabria -de 35 años y de profesión abogado- viajó a Buenos Aires y posteriormente a Miami en un vuelo de American Airlines, según informó Interpol de Argentina. Antes de partir, el empresario y político le pidió a un amigo que le guardara un bolso que contenía 250 mil dólares que terminó en manos de la Policía.
La esposa de Francisco, Carolina Serna, y sus hijos, al igual que su suegro -el exgerente del hotel Conrad, Jorge Serna- también salieron de Uruguay con destino a Estados Unidos.
Con el silencio reinante desde Cambio Nelson, y nadie que se hiciera cargo de la situación, las denuncias de las personas afectadas por el cierre de la empresa empezaron a llegar a la Justicia.
Así se conoció que Cambio Nelson realizaba operaciones para las cuales no estaba habilitado por el Banco Central, como por ejemplo recibir depósitos de dinero no declarado y a cambio pagar intereses superiores a los que paga un banco.
Otro tipo de servicio era guardar el dinero de empresarios por algunas horas, a modo de “cofre de seguridad”, y a cambio cobrar una comisión.
De acuerdo a la información pública del Banco Central que procesamos, el Cambio Nelson reportó ganancias tanto en el año 2015 por casi 18 millones de pesos y en el año 2016, 16 millones 600 mil pesos.
Cuando terminó el feriado de Carnaval, y el cambio no reabrió como lo indicaban los carteles en las distintas sucursales, el Banco Central decidió suspender la autorización para funcionar como casa de cambio por cerrar sin previo aviso (algo prohibido por la normativa)
A su vez, la Unidad de Información y Análisis Financiero dispuso la inmovilización de los activos del Cambio Nelson y de Sanabria en el sistema financiero.
El juez penal Marcelo Souto, que lleva la causa en Maldonado, pidió a la Policía allanar siete propiedades de la familia Sanabria en Punta del Este, Maldonado, Manantiales y San Carlos. Y a su vez, ordenó la incautación de dos autos de alta gama propiedad de Sanabria, un Audi Q7 y un BMW.
Fuentes judiciales informaron a Así nos va que la semana pasada el juez Souto mantuvo una reunión con las juezas de Crimen Organizado, María Helena Mainard y Beatriz Larrieu, para determinar si la causa -que intenta establecer si Francisco Sanabria realizó un delito de lavado de activos a través de Cambio Nelson- se traslada de Maldonado a Montevideo.
Sanabria se presentó la semana pasada, a través de un abogado, al concurso judicial. Su objetivo es intentar hacer frente a las deudas de los acreedores del Cambio Nelson, que se ubican entre los 5 millones y los 12 millones de dólares, según informó el diario El Observador.
Lo último que se supo de Francisco Sanabria -quien tiene pedido de captura a nivel nacional- se conoció el pasado domingo 26 de febrero. A través de audio grabado en el exterior, y que difundió Subrayado, Sanabria dijo haber heredado la situación que hoy lo pone en la mira de la Justicia.
Hasta hoy el apellido Sanabria y el Cambio Nelson no están en el radar de la Justicia uruguaya vinculados a la Ruta del Dinero K, según fuentes judiciales.
Ahora en todo caso será tarea del Poder Judicial determinar si, la herencia de la que habla Francisco Sanabria, es consecuencia de los negocios llevados adelante por su padre con los valijeros K.
Radio Carve programa Asi nos va 6/3/17
posta - postaporteñ@ 1736 - 2017-03-08
ARG | Frente al ajuste, reflexiones sobre unidad de acción y programa
La marcha para el próximo 7 de marzo convocada por la CGT reactualiza la utilidad de la táctica de unidad de acción, así como la importancia de la delimitación programática –o estratégica- por parte del marxismo, junto a la lucha ideológica.
La táctica de unidad de acción tiene una larga tradición en el marxismo. Se puede sintetizar en la frase (de Trotsky) “marchar separados, golpear juntos”. Se golpea en unidad de acción por las reivindicaciones con las que se está de acuerdo. Por ejemplo, en el caso que nos ocupa, romper los topes salariales que quieren imponer el gobierno de Cambiemos, los gobiernos provinciales, las cámaras empresarias y las patronales. Son consignas fundamentales para detener el ataque contra el trabajo.
Por eso, la necesidad imperiosa de frenar esta ofensiva constituye el argumento básico a favor de la unidad de acción con la dirigencia de la CGT y de la CTA, y sectores del peronismo. Lo cual no significa embellecer a los dirigentes que convocan (para una discusión sobre el carácter de clase de la burocracia sindical, aquí y aquí); o al peronismo.
De lo que se trata es de unir fuerzas en los puntos en los que haya acuerdo e impedir un mayor deterioro de las condiciones de vida y trabajo de los asalariados (más argumentos sobre la unidad de acción, aquí, aquí). De ahí que muchas organizaciones de izquierda hayan decidido participar en la marcha, aunque con una columna separada y banderas propias
La diferencia de programa y estrategia
Esta oposición está encarnada, principalmente, en el kirchnerismo y variantes (por ejemplo, partido Comunista, chavistas no kirchneristas, seguidores de Francisco y otros “amigos de la humanidad”).
Esto es, el marxismo no debería confundir su programa y estrategia con fuerzas políticas que solo terminan llevando al movimiento de masas a la frustración y la desmoralización (para un ejemplo actual, véanse los resultados del “socialismo siglo XXI” chavista).
A la par que denunciamos la lógica brutal del capital en estado “puro” –sobre el significado del “neoliberalismo”, aquí- debemos plantear un camino socialista independiente. Incluso aunque por ahora solo quede a nivel de propaganda, de discurso
Hay que decirlo con todas las letras: propuestas como devaluar (en términos políticamente correctos se dice “volver al tipo de cambio alto”); aumentar el déficit fiscal y financiarlo con emisión; sostener el empleo en base al gasto estatal y el trabajo improductivo; o embarcarse en guerras comerciales proteccionistas, agravan la crisis.
Y preparan el terreno para nuevos gobiernos que aplicarán renovados ajustes. La experiencia de los gobiernos K en Santa Cruz es ilustrativa al respecto.
Lamentablemente, alguna gente de izquierda pierde de vista que la alternativa socialista apunta a la base del mal social: la propiedad privada del capital y el Estado capitalista. La creciente desigualdad social, los ejércitos de desocupados y subocupados, las crisis cíclicas, el trabajo embrutecedor y alienado, la marginación y la pobreza estructural, no van a desaparecer en tanto subsista la actual estructura social. Esto hay que decirlo públicamente.
Y hay que sacar las consecuencias. Entre ellas, que no tiene sentido exigir estatizaciones o controles del Estado, o políticas nacionalistas y proteccionistas, si no se cuestiona la naturaleza social del Estado que aplica esas medidas.
Pero la diferenciación en el terreno programático y estratégico con respecto a las fuerzas opositoras burguesas no obedece a un mero prurito ideológico. Por el contrario, es fundamental para el éxito de las luchas reivindicativas. ¿Por qué?
Pues porque es la única forma de responder al discurso de los apologistas del ajuste en curso.
Para verlo con ejemplos concretos: uno de los argumentos que se esgrimen dice que un aumento de salarios “por encima del equilibrio” generará más aumentos de precios; que darán lugar a nuevas devaluaciones; que se traducirán en nuevos aumentos de precios, etcétera.
Y por ese camino el país volvería a los 1980 y a la hiperinflación.
O también, se dice que si los salarios docentes aumentan por encima del 18% se agravará el déficit fiscal; lo que llevará a mayor endeudamiento, o a más emisión; lo que generará más inflación, etcétera. Y una parte de la población no encuentra respuesta a esos argumentos. La incidencia en la lucha de clases de estos factores no debería subestimarse.
Sin embargo, las objeciones de los ideólogos del ajuste no pueden ser respondidas adecuadamente desde el reformismo burgués, o pequeño burgués (ver aquí, aquí, aquí, sobre los problemas del keynesianismo bastardo)
Tampoco da respuesta el “marxismo nacional”, o el “marxismo estatista” (y algunos marxistas argentinos hoy parecen indignados keynesianos radicals).
No se trata de buscar remiendos al sistema capitalista. Los marxistas no deben razonar “como estadistas”. Por eso es difícil exagerar el rol de la lucha ideológica del marxismo.
La unidad en la acción debe acompañarse de la crítica de raíz al orden existente.
ROLANDO ASTARITA
postaporteñ@ 1736 - 2017-03-08
8 De Marzo En Cancha Grande
"Mientras la mujer conquista centímetro a centímetro posiciones en el rango de oficios, empleos, profesiones y espacio político, como si de un peaje se tratara, sigue pagando con muerte como si de un tributo se tratara cada avance consagrado en leyes de una cultura anclada en prejuicios ancestrales". Comunicado de FUMTEP
En varios pasajes de El Capital se registra el doble valor de la fuerza de trabajo, masculina y femenina. En ningún lugar hay una explicación de ese fenómeno, aunque sí hay una denuncia permanente sobre la explotación de la mujer. Que nos da una base racional para nuestra política pero que hoy debe ser complementada.
Este 8 de marzo hay una convocatoria mundial a una huelga de mujeres, que empezó en Argentina,SI LAS MUJERES PARAMOS, PARAMOS EL MUNDO. Aquí en el Uruguay "democrático" solemos ver a Argentina desde el costado y desde abajo, embebidos en la mentalidad colonial y provinciana de nuestra burguesía, y no apreciamos debidamente el impacto de la Argentina proletaria en el mundo. Pero además se suman otros problemas.
En Uruguay la convocatoria internacional fue tomada inicialmente por varias organizaciones feministas. Luego fue acompañada por el PIT-CNT que resolvió un paro parcial ?de 18 a 21 horas, cuando la mayoría de los trabajadores uruguayos ya ha terminado su jornada laboral. El magisterio, gremio del que citamos la declaración, de composición 75% femenina, termina a las 17.
Casi todos los organismos públicos, que también tienen alta composición femenina, ahí o antes. Hasta donde tenemos noticia sólo los docentes de Secundaria, gremio también de fuerte presencia femenina, resolvió un paro por 24 horas.
El Club de Tobi de la calle Jackson ha sido arrastrado por la realidad, obligado a tomar posición aunque esa sea bastante lamentable. Es todo un caso, no hay en el Secretariado ni una sola mujer que sea miembro pleno y agregaron para matizar tres mujeres sólo con derecho a voz.
Son mujeres el 50% de los afiliados sindicales, el 45% de la población económicamente activa, y el 51% de la población en general. Lo que permite ver varias cosas.
Las mujeres están sub-representadas en las direcciones sindicales, y cuanto más arriba peor. Pero la sindicalización de la mujer es un 10% más alta que la del varón. Se aduce para explicar esa baja representación femenina, la dificultad de la militancia sindical para la mujer por sus ataduras domésticas.
Aparte del problema de fondo de esas ataduras, de las que hablaremos más abajo -para entrar en lo que Marx dejó en el tintero-, digamos primero que eso es consecuencia de un estilo muy destructivo del ámbito sindical mismo, de "máquina de picar carne" que no solo expulsa mujeres, expulsa más mentes sanas que enfermas, divorcia vida sindical de vida corriente y por lo tanto enflaquece las bases, nutre en cambio la condición burocrática del sindicalismo, genera una capa de especialistas de tiempo completo entre los cuales POR ESO hay muy pocas mujeres, los que no solo han dejado atrás el trabajo doméstico sino el TRABAJO del cual salieron.
Y por eso pueden eternizarse en la silla y juntar más de 30 años como para tener causal jubilatoria como dirigentes sindicales. La baja presencia de mujeres en las esferas dirigentes del sindicalismo es solamente un síntoma, no la enfermedad. Un sindicalismo sano, democrático, participativo, horizontal, sería más habitable para la mujer, y para cualquiera.
Cierto es también que ese tipo de sindicalismo no sale del aire sino de la sociedad real. Cierto que también hay dentro del movimiento sindical contracorrientes a esa lógica, pero sin muchas posibilidades de desarrollo.
De modo que "centímetro a centímetro" va la mujer en la sociedad capitalista, y también en este modelo de sindicalismo.
Y no por ser "democrático", no por no imponer verticalmente a los sindicatos una política más igualitaria -eso dicen- sino por ser estructuralmente muy poco democrático e igualitario.
Para entrar en la situación de la mujer hoy en nuestra sociedad, quiero primero referirme a algunas reacciones que esta resolución del Club de Tobi de la calle Jackson ha suscitado. Da para indignarse, es cierto, pero no porque reaccionen recién ahora ni porque se ocupen de temas que siempre descuidaron, eso está en su naturaleza. Son arrastrados por la realidad, eso es lo que realmente importa aunque sea por oportunismo, y además este no es un tema "de género"
Las cifras muestran que en los salarios promedio de los trabajadores uruguayos hoy (que además son miserables en general, 16 mil las mujeres, 24 los varones) hay una brecha salarial del orden de un tercio, una relación 60/40 entre salarios de hombres y mujeres.
Es una desigualdad enorme, y muestra que la reivindicación de salario de media canasta está basada en el falso supuesto de hogar de dos ingresos a la par. Además, el desempleo es mayor en mujeres que en hombres, y el empleo al revés.
Ahora tratemos de explicar por qué ocurren estas cosas. No soy especialista en el tema, explico lo que puedo. Y como vimos, ya existían en tiempos de Marx, y él dejó su explicación sin terminar, como otras. Pero luego de Marx vinieron muchos y estas explicaciones no las inventé yo.
Aquí quiero revisar eso de "patriarcado", como si fuese una relación social casi intemporal desde el neolítico, explicada por contradicciones de género, o de "una cultura anclada en prejuicios ancestrales".
Empezaré en un punto de inicio medio raro: las telenovelas turcas, hoy muy difundidas. El relato subyacente es más o menos así: Hay unos pueblos tribales atrasados con tradiciones ancestrales atroces, en las cuales las mujeres son víctimas de todas las formas de opresión, no las voy a detallar porque se pueden ver allí. Pero las mujeres pueden ser emancipadas por una sociedad democrática, que viene de la mano de la economía de mercado, y desplazará a las sociedades patriarcales con su cultura arcaica y la opresión de las mujeres. Es el relato estándar de la burguesía.
Para ese relato, el machismo es un resabio cultural de la sociedad patriarcal, que pervive en virtud del atraso, y que ese atraso puede ser superado por el desarrollo capitalista democrático.
No es este el único relato que debe ser puesto en revisión, tenemos el otro del machismo patriarcal de atavismo eterno, pero empecemos por este.
La feminización del ÁMBITO DEL TRABAJO -prefiero este término a "mercado del trabajo"- es tan abarcativo, profunda y diversa hoy en Uruguay que un paro que intente ser exclusivamente de mujeres no pasará de un acto simbólico.
¡Bienvenido! Pero será eso.
Tampoco hay capacidad para ello de las organizaciones de mujeres porque no hay un movimiento sindical SEPARADO de las mujeres, ni tiene sentido. El feminismo compartimentado "de vivero" puede darse en etapas iníciales del movimiento de mujeres, pero hay un punto en que debe pasar a la dinámica "de selva", de diversidad, que es la dinámica de la realidad. Porque el desarrollo de un movimiento social sólo puede ocurrir en la sociedad real.
La única forma real de parar al sector femenino de la clase trabajadora es parar a la clase trabajadora
Precisamente eso quiere decir hoy si paramos las mujeres, paramos el mundo.
El desarrollo de la producción capitalista ha traído la mecanización creciente del trabajo, y con ello la pérdida de relevancia de la diferencia de fuerza física entre el obrero y la obrera. Sin embargo eso no ha traído en absoluto una paridad salarial, ni la igualdad para la mujer en ninguna otra esfera.
El "cuento turco" ha sido un cuento chino, y lo podemos ver en toda su dimensión. ¿Por qué?
Porque la valorización de la fuerza de trabajo no tiene nada que ver con una condición "objetiva" de su capacidad productiva, sino con las condiciones para la EXPLOTACIÓN del trabajo.
La fuerza de trabajo en la producción capitalista no está para producir bienes, sino para producir plusvalor. Y la producción de plusvalor es la explotación del trabajo, no otra cosa. Hace 100 años un grupo de socialistas rusos llamando a las mujeres, señalaban la mayor vulnerabilidad de las trabajadoras como la condición de su ingreso al ámbito del trabajo capitalista.
Por esa vulnerabilidad, y porque no es una condición natural de la mujer sino una condición histórica de la forma de explotación, el avance de la mujer "a centímetros" o como sea, debe ser con las dos piernas. El avance especial de la mujer como tal, y el avance junto con la clase trabajadora de la que forma parte.
¿Y CÓMO forma parte?
Aquí está el tema crucial, por el que la emancipación de la mujer no se REDUCE a su condición de trabajadora asalariada, desfavorecida o no.
La formación de la clase de los asalariados modernos implicó someter a la mujer a la función de REPRODUCCIÓN de la fuerza de trabajo asalariada, y de REGENERACIÓN COTIDIANA de la capacidad de trabajo. Reproducción es traer nuevos explotados al mundo.
Regeneración de la capacidad del explotado de ser explotado, incluyendo la regeneración de la capacidad de la propia mujer de volver al día siguiente a ser explotada.
Esa es la razón de ser de la explotación DOMÉSTICA de la mujer. No simplemente un "doble trabajo" sino una doble explotación.
La explotación doméstica de la mujer es condición necesaria para la súper-explotación de todos los trabajadores independientemente de su sexo y edad, pero diferenciada en sexo y edad para la mayor eficiencia de la explotación. Y fue esencial para la formación de una clase trabajadora que pudiese ser explotada en forma salarial
Eso fue uno de los elementos de la "acumulación originaria" de la que habla Marx, la degradación de la mujer. Por eso, la morfología de la clase trabajadora INCLUYE la familia autoritaria machista.
Pero la acumulación originaria no se quedó en ese punto, sigue existiendo. Un ejemplo es la crisis migratoria. Al mismo tiempo la mujer, como parte del ejército industrial de reserva, que eso sí estaba ya en el Capital, debió remplazar al hombre en la fábrica cuando el hombre fue mandado a la guerra, y al hombre en la guerra cuando la guerra lo diezmó.
Y porque además la guerra "moderna" cobra víctimas civiles a mansalva en forma masiva incluyendo niños y mujeres, víctimas de muchas formas y víctimas de los "malos" y de los "buenos"; y POR ESO nuestro siglo conoce los ejércitos de mujeres.
Y desde el principio incluyó a la mujer en funciones devaluadas dentro de la producción industrial.
Desde el principio, el taller de alfileres de Adam Smith no debió su "mayor productividad" a la división TÉCNICA del trabajo sino la división SOCIAL, diferenciar funciones en el trabajo para crear categorías de trabajadores peor pagos, que eran cubiertas por niños y mujeres. Y maximizar la "productividad" de plusvalor, que es lo que importa.
Por eso no estamos ante un resabio de "prejuicios ancestrales" precapitalistas.
Pero hay algo que no podemos ignorar. Es muy cierto que la lucha de las mujeres ha conseguido avances gigantescos, que aunque hayan sido a "centímetro" ya suman kilómetros.
No todas las cosas son bienvenidas. La crisis de la familia autoritaria tradicional machista no ha traído una "familia igualitaria", ha traído un vacío llenado por las familias monoparentales de cabeza femenina mucho más vulnerables y no menos autoritarias ni menos represivas, los hijos abandonados de hecho, y junto a eso la familia autoritaria machista residual o no tanto, lo peor de ambos mundos.
"... sigue pagando con muerte como si de un tributo se tratara...". Es cierto, los cambios sociales en las relaciones de género han traído lo que POSIBLEMENTE sea la reacción machista de inadaptación a estos cambios.
Pero lo que más importante es entender que la transformación social que traiga la emancipación de la mujer NO VA A SER
- ni la evolución democrática del capitalismo hacia un "capitalismo como la gente"
- ni una abolición del patriarcado independiente de la abolición del modo capitalista de producción, como si la única contradicción social sea la explotación patriarcal de la mujer
- ni un producto secundario de la revolución de la clase obrera y la construcción del socialismo
Sino:
La revolución social de la clase trabajadora que incluya la TRANSFORMACIÓN INTERNA de la clase trabajadora
Una transformación que tiene a la mujer como sujeto del cambio social, sobre la cual no hay una "concepción", y la discusión recién comienza, pero comienza porque aquí también "en el principio era el hecho"
FERNANDO MOYANO
Aún arden las hogueras
La mujer a través de la historia
El 8 de marzo, cientos de miles de mujeres saldrán a las calles, esta vez lo harán contra la violencia machista y el reclamo por los mismos derechos. Pero la invisibilidad histórica sigue presente.En todas partes del mundo las mujeres han participado y han contribuido en la construcción de la sociedad. Muchas de ellas osaron salirse de la norma teniendo que luchar contra la incomprensión de la sociedad en su tiempo, contra la discriminación basada en él se o, la clase social, la identidad étnica, el fascismo, etc.
Los derechos que disfrutan las mujeres se han debido a los esfuerzos de ellas a lo largo de los siglos. Nada les fue regalado.
Si nos remontamos al antiguo Egipto las mujeres podían ejercer multitud de oficios, caminar libremente por las calles, tener negocios, recibir herencias y acceso a la educación, aunque para las campesinas su trabajo era extremadamente duro.
En Mesopotamia las mujeres no estaban sometidas a los hombres, gozaban de un cierto estatus de igualdad. El Código de leyes de Hammurabi las mujeres disfrutaban de importantes derechos, como poder comprar, vender, tener representación jurídica o testificar libremente. Muchas actuaron como escribas en el palacio del rey y las reinas eran respetadas como tales llegando incluso a ejercer la regencia de sus hijos menores de edad, formaban documentos. Asimismo podían ejercer varios empleos y participar en la vida pública de las ciudades.
En Grecia no fue lo mismo. Aristóteles ejerció gran influencia en la Europa medieval, la mujer no era más que un hombre incompleto y débil, un defecto de la naturaleza, a la que había que cuidar, proteger y guiar, lo que implicaba su sometimiento total al varón y su alejamiento de la vida pública en la que no participaba. Las mujeres más libres eran las prostitutas, que no estaban sometidas al riguroso régimen de las demás.
Las mujeres romanas disfrutaban de mayor libertad que las griegas, pero la participación política y ciudadana les seguía estando vedada. Su condición social seguía siendo la de un ser inferior al que se debía tutela, dirigir y utilizar. No tenían nombre propio, adoptaban el del padre en femenino, las niñas no deseadas eran abandonadas al nacer y condenadas a la esclavitud si sobrevivían.
La enseñanza que se les facilitaba estaba encaminada a hacer de ellas buenas esposas, aprendían canto, matemáticas, y costura. En el campo trabajaban igual que los hombres en la agricultura, en la ciudad podían ser comerciantes bajo la tutela de los hombres. Podían acudir a banquetes junto a los hombres, participaban en juegos y asistían a los espectáculos, pero debían llevar siempre la cabeza cubierta como señal de recato. En una sociedad de economía esclavista como la romana las esclavas no tenían valor alguno. Podían ser compradas, vendidas, maltratadas y ejercer la prostitución.
El Renacimiento supuso un renacer pero sólo para los varones, que vieron mejoradas sus posibilidades educativas y laborales. Las mujeres no pudieron acceder a la educación humanista y los nuevos estados, centralistas, dictaron leyes que restringieron aún más sus posibilidades
La universidad excluyó a las mujeres y el saber pasa a ser patrimonio del varón. La burguesía ciudadana terminó apartando a las mujeres de la herencia, que pasó a transmitirse únicamente por vía masculina y primogénita. Se excluyó a las mujeres de las profesiones que venían realizando y se las recluyó cada vez más al ámbito familiar
En lo rural la mano de obra seguía basada en el trabajo de las mujeres - las labores agrícolas y las manufacturas caseras. En los siglos 17 y 18 se ampliaron los trabajos en encajes y bordados, industria que ofrecía las posibilidades de realizarlas en el hogar. Las condiciones de vida de las campesinas no variaron desde la Edad Media: todo el peso del trabajo en la casa recaía sobre ellas, además de participar en las tareas agrícolas y trabajar como temporeras en épocas de vendimia, el salario siempre era inferior al del hombre.
Las mujeres participaban escasamente en la actividad productiva de las ciudades y las que trabajaban, en su mayoría lo hacían como sirvientas. Con frecuencia eran objeto de explotación económica y sexual por parte de sus patronos
Mary Wollstonecraff, escribió en 1792 Vindicación de los derechos de la mujer. En ella se hacía una defensa de los derechos de las mujeres contra su anulación social y jurídica. Esta obra es tomada como el comienzo del movimiento feminista contemporáneo, pues en ella se defiende el derecho al trabajo igualitario, a la educación de las mujeres y a su participación en la vida pública
Un ejemplo en la historia, el pueblo celta, en el que antes y en los comienzos de la era cristiana, la mujer no conoció de feminismo, ni machismo, ni matriarcado/patriarcado, y menos de tener la necesidad de luchar por sus derechos, sus espacios.
Habitaban el centro y norte de Europa 2.000 años antes de Cristo. Entre el 1.500 y el 900 aC se extendieron por las Islas Británicas, norte de Francia, llegando al norte de España en el 800 aC. Desde el nacimiento ambos sexos eran criados juntos, recibiendo la misma educación, así como el aprendizaje de oficios.
Tenían el derecho a elegir a su pareja y nadie podía imponerle un casamiento. Las leyes celtas incluían renovación del contrato matrimonial, al año de haberse casado, igualmente existía el divorcio con repartición de bienes equitativos. Manteniendo cada uno sus bienes propios y repartiendo los que hubiesen incrementado durante el matrimonio.
Luego del matrimonio ella no era propiedad de su marido, eran compañeros en una aventura matrimonial. La esposa permanecía como dueña exclusiva de sus propiedades, tampoco las propiedades habidas conjuntamente o poseídas por ambos podían ser vendidas o cedidas por el marido, sus derechos sobre los bienes comunes eran iguales y para disponer de ellos era necesario el voluntario consentimiento de ambos.
La mujer de la vieja Irlanda -único lugar del mundo celta que nunca fue visitado por las legiones romanas, mantiene su independencia hasta el siglo 12, y a los fines prácticos tres siglos más tarde- estaba casi en un plano de igualdad con el hombre.
En particular las mujeres importantes que no sólo imponían esta igualdad, sino también en algunos casos su superioridad. La mujer permaneció emancipada y fue a menudo elegida por su profesión, rango y fama.
En España los astures, quienes se asentaron aproximadamente en el siglo VI aC en el noroeste de la Península Ibérica siguieron ese patrón social de igualdad de géneros.
Los vikingos tenían mujeres líderes, gobernantes, guerreras. Tenían un estado igualitario en la cultura vikinga, tanto legal como social.
En caso que la mujer quisiera divorciarse de un marido perezoso, que insultara o maltratara, lo único que tenía que hacer ella era llamar a algunos testigos y anunciar que se divorciaba. Las mujeres vikingas tenían un estatus que ninguna mujer de la época tenía.
La historia siempre escrita por varones trató de ocultar sociedades más equitativas. Quizás nos sirvan sus ejemplos para la lucha actual.
La caza de brujas
De cintura para abajo son centauros, / aunque sean mujeres por arriba. / Hasta el talle gobiernan los dioses; / hacia abajo, los demonios. / Ahí está el infierno, las tinieblas, / el pozo sulfúreo, ardiendo, quemando; / peste, podredumbre.
Shakespeare, Rey Lear, 1606
La caza de brujas rara vez aparece en la historia del proletariado. Es uno de los fenómenos menos estudiados en la historia de Europa, o de la historia mundial, considerando que la acusación de adoración al demonio fue llevada al "Nuevo Mundo" por misioneros y conquistadores como una herramienta para la subyugación de las poblaciones locales.
Las víctimas fueron fundamentalmente mujeres campesinas, quizás de ahí la indiferencia de los historiadores hacia este genocidio; una indiferencia que ronda la complicidad, ya que la eliminación de las brujas de las páginas de la historia ha contribuido a trivializar su eliminación física en la hoguera, sugiriendo que fue un fenómeno de significado menor.
Mary Daly en 1978, señala que buena parte de la literatura sobre este tema ha sido escrita desde 'un punto de vista favorable a la ejecución de las mujeres', lo que desacredita a las víctimas de la persecución retratándolas como fracasos sociales (mujeres 'deshonradas' o frustradas en el amor) o incluso como pervertidas que disfrutaban burlándose de sus inquisidores masculinos con sus fantasías sexuales. (Daly, cita el ejemplo de The History of Psychiatry).
Fueron las feministas que rápidamente reconocieron que cientos de miles de mujeres no podrían haber sido masacradas y sometidas a las torturas más crueles de no haber sido porque planteaban un desafío a la estructura del poder.
El "pecado original" fue el proceso de degradación social que sufrieron las mujeres con la llegada del capitalismo. Lo que la conforma, por lo tanto, como un fenómeno al que debemos regresar de forma reiterada si queremos comprender la misoginia que todavía caracteriza la práctica institucional y las relaciones entre hombre y mujeres.
Los historiadores marxistas cuando se dedican al estudio de la 'transición al capitalismo', salvo excepciones, han consignado la caza de brujas al olvido, como si careciera de relevancia para la historia de la lucha de clases.
Debería haberse considerado significativo que la caza de brujas fuera contemporánea a la colonización y al exterminio de las poblaciones del Nuevo Mundo, la trata de esclavos, la promulgación de leyes contra los vagabundos y mendigos, y que alcanza su punto culminante entre el fin del feudalismo y el despegue capitalista, cuando los campesinos en Europa alcanzaron el punto máximo de poder, al tiempo que sufrieron su mayor derrota histórica.
La caza de brujas ahondó las divisiones entre hombres y mujeres, inculcó a los hombres el miedo al poder de las mujeres y destruyó un universo de prácticas, creencias y sujetos sociales cuya existencia era incompatible con la disciplina del trabajo capitalista, redefiniendo así los principales elementos de la reproducción social. En este sentido, y de un modo similar al ataque a la cultura popular y el "Gran Encierro" de pobres y vagabundos y casas correccionales, la caza de brujas fue un elemento esencial de la acumulación originaria de la 'transición' al capitalismo
Hacia mediados del siglo 15, época de revueltas populares, epidemias y de crisis feudal incipiente tuvieron lugar los primeros juicios a las brujas en Francia meridional, Alemania, Suiza e Italia se desarrolló la doctrina sobre la brujería, en que la magia fue declarada una forma de herejía y el máximo crimen contra Dios, la Naturaleza y el Estado.
La caza de brujas alcanzó su punto máximo entre 1580 y 1630, en la época en la que las relaciones feudales ya estaban dando paso a las instituciones económicas y políticas típicas del capitalismo mercantil.
Fue en este largo "Siglo de Hierro" cuando, prácticamente por medio de un acuerdo tácito entre países a menudo en guerra entre sí, se multiplicaron las hogueras, al tiempo que el estado comenzó a denunciar la existencia de brujas y a tomar la iniciativa en su persecución
No cabe la menor duda de que la caza de brujas fue una iniciativa política de gran importancia.
La Iglesia Católica proveyó el andamiaje metafísico e ideológico para la caza de brujas e instigó la persecución de las misma de igual manera en que previamente había instigado la persecución de los herejes.
La naturaleza política de la caza de brujas también queda demostrada por el hecho de que tanto las naciones católicas como las protestantes, en guerra entre sí en todo lo demás, se unieron y compartieron argumentos para perseguir a las brujas.
No es una exageración decir que la caza de brujas fue el primer terreno de unidad política de las nuevas Naciones-Estado europeas, el primer ejemplo de unificación europea después de la Reforma. Atravesando todas las fronteras, la caza de brujas se diseminó desde Francia e Italia a Alemania, Suiza, Inglaterra, Escocia y Suecia.
Demos un paso en el tiempo y la geografía
El 8 de marzo en Uruguay también habrá marchas. Muy bien. Pero veo que en ellas faltan mujeres. Mujeres que parecen no contar, invisibilizadas.
La mujer rural
En América Latina y el Caribe, el 46% de las mujeres rurales no tienen ingresos propios y el 54% de las trabajadoras agrícolas están bajo la línea de la pobreza. En Uruguay, el 5,3% de la población rural (unas 175.613 personas). Las mujeres representan el 43,7%.
Quién habla por ellas? Sufren estas mujeres violencia machista? Marcharán ellas?
Que yo sepa no hay estadísticas. Ni nadie se interesa.
En un artículo publicado en Búsqueda en noviembre de 2016, la presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales de Uruguay, (AMRU), Alexis Cardoso dijo: "las mujeres rurales siempre se las ha tenido "en el fondo del cajón, porque la discriminación siempre estuvo y se da una triple exclusión: por ser mujer, por ser pobre y por ser rural". Agregó que la participación de las mujeres rurales en las políticas públicas y en otros ámbitos "es muy escasa".
Dónde estarán el 8 de marzo, AMRU, las cooperativas Agrarias Federadas (Frucrea), la secretaria de la Comisión Nacional de Fomento Rural, María Teresa de los Santos y las muchas etc.?
Las mujeres Afro en la política uruguaya
El instituto Factum realizó un mapa político y de liderazgo de la población afrodescendientes por encargo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Las mujeres afro están claramente menos presentes en el sector empresarial y en los sindicatos en comparación con el hombre afro
El informe indica también que los niveles de pobreza de la población afrouruguaya duplican los niveles respectivos de la población no afrouruguaya, y la tasa de indigencia triplica la de la población no afrouruguaya.
Cuando de voto se trata
La sociedad nos enseña sobre el voto femenino en nuestro país y orgullosos nos referimos a que el voto femenino fue el primero en el continente Americano.
Lo que se oculta, se borra (entre otras) es la figura de Clementina Silva, una sufragista que lo promovió activamente en un pueblito de Uruguay, el que también fue ejercido por una mujer afro.
Salvo muy pocas referencias se recoge el nombre de Clementina Silva como precursora o referente del sufragio femenino. Clementina Silva no solo luchaba para las igualdades de su Colectividad, sino para vivir en un país más justo y equitativo, y para el beneficio de sus otras iguales.
El Plebiscito de Cerro Chato realizado el 3 de julio de 1927, en Cerro Chato tenía la finalidad principal de decidir la jurisdicción de dicho pueblo ya que se lo disputaban tres departamentos, distinguiría a Uruguay en América Latina al ser la primera vez que la mujer ejerció el derecho al voto. Un trabajo realizado por el Centro de Estudios Históricos de Cerro Chato señala que la primera mujer en reivindicar su derecho a ejercer el voto no fue uruguaya, sino de origen brasileño, una inmigrante de color de 90 años de edad, Rita Ribeira.
En 2012, se conmemoró los 85 años del plebiscito en Cerro Chato, Lorena Mondejo, coordinadora del foro de festividades manifestó: "Fue una importante instancia para la mujer en el mundo, y el haberse realizado en una localidad de nuestro departamento le concede una relevancia mayor, considerando que se cumplen 85 años de que Rita Ribeira votó ese Plebiscito para definir la jurisdicción del pueblo".
El activismo sufragista no le dará a la mujer afro la oportunidad en las elecciones de 1938 de ser incluida ni en el PAN (Partido Autóctono Negro), ni en los partidos tradicionales, ni siquiera en el Partido Independiente Demócrata Feminista, partido en el que estaban aquellas con las que habían luchado.
La mujer afrouruguaya ha sido y es eslabón importante como sostén económico y de la vida no solo de su entorno familiar sino desde la época de la esclavitud, sostén de la vida de sus amos.
Marca su presencia como cocinera y/o artesana vendiendo los productos creados por sus manos, como lavanderas, "limpiadoras o sirvientas" y sobre todo lo que es más importante como dadoras de vida, desde su condición de Amas de leche o de crianza o como negociadora financiera comprando la libertad de otros esclavizados como familiares de amigos o de personalidades que eran importantes para la Comunidad.
Creo que como mujer debo educarme, informarme sobre una lucha que me pertenece por condición, mujer, trabajadora y luchadora.
El tiempo que antes no tuve ya sea por militancia y sobre todo por vivir en la ilusión de igualdad entre compañeros, ha despertado en mí nuevos intereses o profundizarme en los que ya tenía, desde una nueva perspectiva.
Hoy estoy más atenta. Leo, observo más detenidamente las imagen, fotografía de las que aparecen en los medios. Como dicen: 'una imagen vale más que mil palabras
Y es en esas imágenes en que muchas veces me guio para hacerme una idea de lo que las palabras no muestran.
A modo de ejemplo: La foto que muestra La Diaria en su artículo titulado A las seis en punto, refiriéndose al paro y marcha a realizarse el 8, la imagen que me muestra es la de mujeres pertenecientes a la clase media, seguramente con buenos estudios, un trabajo, una pertenencia de clase.
No hay nada de malo en eso, pero...cuándo veré una foto con una mujer afro, o una desocupada, una de una mujer de la periferia, de esas que tienen a sus hijos en la cárcel que sufren la violencia machista y lo que es peor, la violencia diaria de la pobreza, la discriminación.
La violencia machista mata. La pobreza también
Más allá de las marchas, convocatorias, qué pasa?.
Algunas veces quisiera creer en los reyes magos. La magia, la ilusión, en la esperanza. Quisiera creer que estas mujeres dedican un pequeño tiempo en trabajar en los barrios, en las escuelas, o reuniones en plazas sobre el tema mujer, que es ya de por sí un tema amplio.
Del mismo modo me gustaría saber si trabajan con la comunidad afro, si tienen contactos con la mujer rural (se interesaron alguna vez en las mujeres de los trabajadores cañeros, qué saben de su lucha antes, durante y después de la dictadura?), a modo de ejemplo.
[Sería de interés saber el pensamiento de los ex tupas, del cañero sobre la mujer, ayer y hoy] .
Tienen interés en que a la mujer rural se le concedan tierras, a su nombre, no a la del compañero/marido?
Considero que sin conocimientos, sin interés, sin una visión más amplia la problemática de la mujer pueda solucionarse. De poco valen las marchas. O la llamada huelga. Es huelga?. Después de las 18 horas, poco efecto puede tener.
Y, estas mujeres que hacen para exigir al PIT-CNT una representación mayor y efectiva participación de la mujer en los sindicatos?. Al fin y al cabo se dice que el 50% de sus afiliados son mujeres. (Observa 5 de marzo 2017).
Qué piensan sobre el capitalismo y la mujer?. De la lucha de clases y de la lucha de la mujer dentro de ella?
Serían capaces estas mujeres de organizar un paro, una forma de lucha como lo hicieron las mujeres en Barcelona en enero de 1918? "Huelga de mujeres" que fue llevada a cabo en reclamo frente a la carestía de la vida. La vida se ha hecho imposible.
Fue en aquella Barcelona, la Rosa de Foc, (Rosa de Fuego), en el barrio Chino, donde se produjo un hecho insólito: un levantamiento protagonizado y exclusivamente por mujeres y que fue liderado de forma espontánea por simples vecinas hartas de los abusos.
El 10 de enero de aquel año, a primera hora, una vecina del barrio llamada Amalia Alegre, por su propia cuenta difundió un panfleto en los que, sin que la acompañase sigla alguna, convocaba a una propuesta contra el Gobierno Civil. El éxito fue apabullante. Medio millar de mujeres colapsaron las estrechas calles del barrio Chino y, furiosas, exigieron al Gobernador que tomase medidas y garantizase que el carbón fuese accesible para las familias.
Fueron solo palabas, las del gobernador. Por la tarde, repitiendo el gesto, otra numerosa manifestación de mujeres, que avanzaban en compañía de sus hijos, regresó y visitó al Gobernador, que por entonces ya sabía lo que estaba pasando en el barrio: algunos tenderos habían sido amenazados y otros apaleados por grupos de incontroladas
Las mujeres se sentían fuertes y el barrio amanece con otra convocatoria, esta vez en el Paralelo. Los sindicatos (masculinos por supuesto) acuden a respaldar a las 'compañeras', pero asombrados ven como estas rechazan su ayuda. "Esta es una protesta de mujeres", les dicen.
Se retiran.
Las marchas, las luchas no paraban. De pronto, en otras ciudades las mujeres imitan a las de Barcelona, (Málaga, Valencia), produciendo sangrientas consecuencias - se dice en España Siglo 20, de José María Permán y Ricardo Fernández de la Torre- Valencia sufre también la ira de las mujeres, que parecen enloquecidas, como accionadas por una extraña y poderosa fuerza.
Ante el descontrol y la pérdida de poder de las autoridades, se declara el estado de guerra y los soldados toman las calles y custodian los principales mercados. Los militares van pertrechados con armamento.
Hay ametralladoras en cada esquina y la protesta finaliza con éxito: se acatan las limitaciones de precios y, desde entonces Barcelona comprueba la fuerza de la unidad de las mujeres proletarias.
Las hazañas de Amalia Alegre llegaron a cantarse en romances de ciegos por las esquinas de la vieja Barcelona. Aquellas mujeres con la cabellera suelta, un simple delantal sobre su humilde vestido de percal lavado, alguna colgándole de la cintura un pequeño cuchillo en forma de hoz.
Su progresión sobre el centro de la barriada se anunciaba de boca en boca.
Es un ejemplo más de lo que las mujeres pueden. Quizás también algún día se escriban canciones para las mujeres luchadoras, las del ayer, las de hoy.
En realidad son muy pocas (si es que hay alguna), las canciones dedicadas a la mujer trabajadora, luchadora en nuestro país. Invisibles también en el género de la música popular.
Simone de Beauvoir sostuvo que la lucha para la emancipación de la mujer era distinta y paralela a la lucha de clases, y que el principal problema que debía afrontar el 'sex o débil' no era ideológico sino económico.
Coincido con Simone de Beauvoir: "No se nace mujer: llega uno a serlo".
La mujer se hace en la lucha diaria, en conocerse a sí misma, en el acercamiento a otras mujeres sin importar la raza, su contorno social o económico.
La mujer que sepa caminar por la misma vereda con el varón de igual a igual.
Lamentablemente estamos viendo alrededor del mundo encenderse nuevas hogueras, nuevas cacerías de brujas contra la mujer, que toman diferentes formas pero que su final siempre es la muerte, el asesinato.
Ya sea violencia machista en el entorno familiar o bien en persecución y asesinato de mujeres referentes a la lucha por el medio ambiente, por los derechos fundamentales de la mujer en especial o del género humano en general.
Por la unión y la participación de todas las mujeres, los 8 de marzo y el resto del año. La lucha no tiene descanso.
Por la mujer internacional, en su lucha, sin barreras. Que Todas seamos Una.
Se permiten hombres!
PELUSA
SASKIA 156
Pero el Papo Luis, un sábado de muchas milanesas, a la noche empezó a sentirse mal. Los que lo conocemos sabemos que no se queja jamás. Nos preocupamos un poquito pero yo tenía la esperanza que el malestar pasaría. Fue un sábado.
El domingo le costó mucho levantarse y al ratito volvió a la cama. En la tarde llamamos a la urgencia. El médico que lo atendió recomendó se lo llevara a la emergencia de la sociedad. (Akut.)
El Papo es como una combinación de todas las fuerzas de la naturaleza, es como un río bravo lleno de vida.
Y allí en la emergencia pálido, de colores cambiantes, lánguido no parecía él. Cuando lo vieron lo mandaron urgente al C.T.I. Allí se combinaron todos los males de su cuerpo.
No sabía dónde estaba, quien era, ni día ni hora. Pero se resistía a una atención que no entendía porque. En el “intensivo” el paciente está todo el tiempo sobre una cama, todas sus necesidades son atendidas por el personal.
El Papo no lo entendía y nunca le gustó depender. Bueno sólo de mí acepta recibir ayuda, a veces a costa de un gran lío.
Se considera muy fuerte, suficiente, capaz de enfrentar, con ventaja, cualquier situación. Hasta ahora ha sido siempre así. Pero los “cálculos de vesícula” se pueden imponer a cualquier conciencia, también a la del Papo. (Mycket sjuk.)
Estuve a su lado todo lo que me permitieron. Incluso estuve pensando en rendirme a algún dios a cambio de la salud del Papo. Estaba desesperada.
Los amigos nos rodearon en todo momento, sin ellos no hubiéramos podido hacer nada bien. En los ojos conocidos de compañeros, amigos y parientes creí ver no mucha esperanza. Laurita, Claudio, Alba realmente fueron el sostén que me mantenía. Sólo faltaba la claridad y la presencia del Papo. Nuestras mascotas todo el tiempo a cargo de nuestros queridos amigos. (Lång väntan.)
Una mañana cuando me dejan pasar a ver al Papo, lo encuentro con su sonrisa de “mala leche”. Puede hablar aunque le faltan datos y es notorio.
Se queja de un tal “Chimichurri” que estaba en los boxes vecinos. Me cuenta que había discutido con otro paciente que le decía que era un idiota y un ortiva.
Cuando el tercero se movía, este “Chimichurri”, como le decía el Papo, comenzaba a los gritos, “se baja”, “se baja”, “se quiere ir a algún lado”. Lo que provocaba los insultos del otro. En el momento no di importancia a lo que contaba el Papo. Estaba maravillada por el cambio en su condición.
Mis esperanzas y rebeldías querían salir de mis venas. Me sentía casi feliz. Pero como era posible??? Por qué tanta diferencia???
Llegaron unas enfermeras que intentaron explicarle a mi alegría que a Luis le habían hecho un drenaje directo de la vesícula. Que cuando quedara una cama libre en alguna sala lo cambiarían para prepararlo y sacarle vesícula y cálculos.
Escucho la voz que tanto y tan bien conozco, que me pregunta.“Que le pusiste a las milanesas???” Habían pasado una cantidad de días.(Samma gamla Luis.)
Ahora estábamos en una sala compartida creo con un testigo de Jehová. Sus amigos vinieron a traerle la “bendición”. Familia muy simpática la de este hombre que se pincho una pantorrilla con un bagre muerto en la playa del Buceo.
Le pidieron permiso al Papo, que les dijo que “mientras no me jodan a mí”, mirándome de rabo de ojo.
Lo bueno de la nueva situación fue que ahora alguien podía quedarse con Luis en las noches. El Papo tomó las riendas de todo. Dijo que no quería demasiada gente de visita. Aceptó que Claudio se quedara la primera noche con él y me mandó para casa a ver las mascotas y tratar de descansar un poco. A partir del día siguiente ya no me movería de su lado hasta que volviéramos a la casa juntos.
En esos días me enteré del nacimiento de un nuevo héroe nacional un tal Atchugarry, kolorado igual que “el monstruo” de apellido famoso Batlle que supo ser presidente.
Este nuevo héroe nacional a partir de su muerte, cumplía con los mismos méritos que Jorge Batlle. Endeudó al pueblo y dio grandes ganancias a los ricos, blankos, kolorados, frenteamplistas y algún otro (Independientes). Reconocían los méritos del héroe muerto.
En realidad este estanciero siempre fue una gran basura, pero, como dijo Borges “Nada como la muerte para mejorar la gente.” Por otra parte este nuevo cadáver kolorado estuvo, todavía vivo, en el mismo CTI que el Papo. Atchugarry me sonó entonces al “chimichurri” del Luis. (Folkets antihjälte.)
A esa altura otra gran familia kolorada, los Sanabria juntaban bolsas de dinero en los cambios Nelson. Cardozo, el arribista secretario del partido kolorado, dijo que apenas lo conocía a este Sanabria. Se olvidó demasiado rápido que la familia Sanabria poco menos que lo adoptó para iniciarlo en el arte del arribismo sin fronteras y el carrerismo sin escrúpulos.
También se olvidó que fue novio de la hermana de Sanabria, el fugado. Esta relación muy intima Cardoso-Sanabria se terminó cuando el ahora secretario nacional del partido kolorado entendió que su futuro político estaba al lado de Bordaberry y vamos Uruguay. Pero los Sanabrias trabajaron los dineros de todo el espectro político nacional.
A Mujica y Topolansky les armaron fiestas a cien dólares el cubierto, a Nin Novoa le ordenaron sus ganancias obtenidas de la explotación de sus peones, gran amistad con Tabaré Vázquez y sus amigos del futbol. Al partido Nacional de los Lacalle le manejaron la economía.
Quizás esto explique porque es tan difícil presentar ante la justicia a este criminal, hijo del “gran” Wilson Sanabria, el suicida, hijo que sale en los medios quejándose muy sufridamente de lo duro que es estar fuera del país lejos de sus conocidos y de los lugares que ama. Seguramente son muchos los secretos que sabe de todos los políticos uruguayos y hasta de los miembros del poder judicial. (Toppen på ett isberg.) Intocable e impune.
Pompita sigue pidiendo que Tabaré Vázquez le deje la presidencia. Las medidas que propone son las de siempre - no cobrar ningún impuesto al Agro, regalarle toda la infraestructura que precise, bajarles el costo de los combustibles, romper relaciones con Venezuela y con quien sea su amigo. Los ojos estúpidos de este Pompita idiota, dicen que cree realmente que algún día ganará la presidencia del país.
En la región todo parece seguir igual. Paraguayos, brasileños y argentinos se siguen jugando a abrir sus economías, no poner condiciones a la entrada de productos externos. Se sigue ocultando que esta política ya ha sido derrotada y que en el único lugar donde sigue fuerte es en los abrazos que da la familia Obama a la familia Bush. Especialmente los casi eróticos que practica la señora Obama con el último presidente de la dinastía. Todos muy apasionados. (Michelle O. och Bush kramas!)
Trump propone vuelta a la protección y parece que Europa tiene quienes están dispuestos a seguirle. La extrema derecha es favorita en las próximas elecciones holandesas. Uno de sus principales puntos es separarse de la Unión Europea. Francia en las próximas elecciones, parece que tendrá como vencedora a Mari Le Pen, que también aspira a separarse de la Unión Europea. Alemania, admirada por nuestro presidente, parece que también cambiará a más proteccionista a partir de la derrota, casi segura, de Angela Merkel y su partido Cristiano-Democrático.(EU i kris.)
Para la existencia dominante del sistema capitalista es imprescindible que la clase obrera acepte su condición de dominada y explotada como lo mejor que le pueda pasar. En esto fallo la globalización. Esto es lo que pretenden corregir capitalistas tan salvajes como Trump.
Aquí en el sur seguimos comprando lo que nos vende la CNN, Caracol, Mercurio, Clarín o Globo y por supuesto El País de Montevideo. Mi amigo Gabriel Inzaurralde, que me hizo recordar la canción sueca que nombra a Hanna Arendt, vive en Holanda y está preocupado por el avance de lo que él llama la ultraderecha. De todos modos me alegra que rescate el pensamiento de la judía de izquierda Hanna Arendt, en especial cuando se horroriza debido a los nuevos valores que reivindican el racismo, el derecho de los fuertes y la injusticia, cuando han pasado a formar parte del sentido común.
La CNN hace ese trabajo fuera de EEUU y no sé si dentro. Los valores de concentración de la riqueza, de que el mundo obligue, desde el poder económico, a los pobres mal vender sus riquezas naturales y abrirse a la entrada sin límite de la producción del mundo desarrollado.
Esta política económica ha sido una catástrofe para el mundo globalizado. Dentro de EEUU y dentro de Europa el malestar es notorio entre obreros y clase media, que por eso se vuelcan a los planteos de los nazis fascistas aparentes.
Mis perritas no entienden porque el Papo, su Papo, no les permite abrazarlo ni compartir la cama. Pero Saskia, no bien Luis se sienta en algún lado, pone en contacto lo que puede de su cuerpo con el de su adorado Papo.
Para Luis ahora lo importante no es nada fácil. Tiene que poder, por un lado, cuidar las heridas de la operación, su nivel de azúcar en la sangre y quizás lo más grave, armonizar el uso de los anticoagulantes que permiten que su atrofiado corazón funcione bien. Todavía estamos jugando, jugando momentos importantes para la recuperación de Luis. Yo estoy contenta, muy alegre de volver escuchar su voz enojada, cínica de muy buen humor o furiosa.
Loke a su manera también se nota que lo extrañó muchísimo. Ayer sin que nadie lo esperara, corrió a picotear un dedo del Papo sorprendido, que le tiró dos sopapos antes de que yo pudiera agarrarlo para meterlo en su jaula. Creo que al final todo llegará a la normalidad que hoy extrañamos y por la que todos tendremos que trabajar. (Försiktighet.)
Por lo pronto esta es la SASKIA 156.
SALUD Y R. S.
BITTAN
P.D. En casa el ocho de marzo todas las femeninas estaremos en paro acompañando a nuestras iguales del resto del mundo. Los varones de la casa, Loke incluido, nos apoyan.
A LA LUCHA. OCHO DE MARZO PARO GENERAL DE LAS MUJERES DEL MUNDO. VIVA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA!!!
- postaporteñ@ 1736 - 2017-03-08
"Cada vez que se plantea llevar a cabo una operación militar importante,
en primer lugar se deben emplear espías para determinar la fuerza del enemigo"
Este esquema táctico de una guerra convencional, creado hace más de 2000 mil años, es lo que va y está llevando a las FF.AA., a ser víctimas de su propio burocratismo y falsedad hipócrita.
EN ESENCIA UNAS FFAA CON UNA FORMACIÓN REACCIONARIA CASI NEO-FASCISTA Y TOTALMENTE FUERA DE CONTEXTO DE LO QUE SON LAS FFAA POR EJEMPLO DE LOS PAÍSES BAJOS
Comparada con ellas, carentes de un nivel intelectual y técnico en la formación de sus oficiales, con una falta de profesionalidad totalmente obsoleta y retrograda.
Haber : el imperio con su aparato de diseño estratégico militar que es el pentágono, actúa de la misma forma que lo hace el resto del poder económico con las sociedades latinoamericanas , bajar los niveles de educación , tirar abajo lo más posible toda la logística de atención sanitaria y económica de los sectores más pobres.
Esos mismos sectores pobres que con el correr del tiempo se transformaran en marginales. Para que después las futuras generaciones sean caldo de cultivo para que crezca el lumpen como sector social marginal. Nunca se dieron cuenta que las FFAA, jamás tuvieron equipamiento para una guerra convencional, ni logística y ni siquiera cuadros de inteligencia formados para espionaje a nivel fuera de fronteras como lo tienen muchos servicios de inteligencia de los países imperialista ahora y por un tema socio político interno el ejercito creo su grupo de élite de asalto, (no de combate).
El caso más patético fue el enfrentamiento donde murieron los 4 soldados que custodiaban la casa del comandante en jefe de las FFAA. Que fue un enfrentamiento que después el coronel TRABAL se encargó de meter los cuerpos dentro del jeep y ponerles el mate y sacarle fotos, para después jactarse de que lo que había logrado.; bueno: así se lo pagaron sus camaradas de inteligencia después en Francia, que hasta la propia SURETE francesa sabía muy bien el pago de un killer para asesinarlo por parte de sus camaradas y enemigos políticos del coronel , y por miedo a que hablaras de todas las operaciones encubiertas los asesinatos y enterramientos de la inteligencia de las FFAA, lo asesinaron ellos mismos.
Dichos soldados poseían el m-2, que es un arma de uso rural y el grupo comando que fue, todos tenían armas de asalto. Cualquiera que estuvo en la fuerza sabe muy en palabras de ellos ” hay que ser un milico muy choto para ponerse a tomar mate y no cuidar justo a un general de la fuerza, si te engancha el viejo como se dice en la ejercito, te comes con suerte si no te dan la baja una calaboceada de por lo menos de 40 días”
Ahora bien, la paradoja es que las FFAA son el parásito más grande de nuestra sociedad empobrecida, donde no producen absolutamente nada. Y ese verso de los políticos reaccionarios que se necesitan para defender el territorio,
Es un verso desde que las crearon las oligarquías cimarronas después de correr a todos los verdaderos libertadores como Artigas, para justificar un aparato que esta al cuete.
Y aparte cualquier experto en logística militar sabe muy bien que las FF.AA. las convirtieron en policía política y no tiene ninguna infraestructura ni siquiera para cuidar la frontera.
Quieren saber un secreto, a diferencia de otras FF.AA. de los países bajos donde estudian su carrera en las universidades pública y después recién la formación táctica militar es al final. Pasan gran parte de su carrera con los civiles.
Acá es diferente, pero porque quienes manejan el verdadero poder les sirve así, ellos pasan toda su vida, entre sus iguales, por eso los soldados y sobretodo la oficialidad de alto rango, no lo dicen, pero para ellos el civil es una mierda.
Bien, pero ellos vivieron y viven del civil, ya que no producen nada y la carrera se la paga el mismo civil que ellos salen a reprimir, caso más patético la republicana y la metropolitana.
Es más el sistema necesita que crezca la marginalidad para justificar la represión.
Se acuerdan de la película “El Pibe” de Charles Chaplin, el chico salía a romper vidrios y después el venia a ofrecerse para cambiarlos
Esto es lo mismo.
Y lo que ahora está pasando es culpa del mismo gobierno de pequeños burgueses y burgueses, que por conveniencia se dedicaron a pasar haciendo congresos de DD.HH. donde venia tal o cual doctor a dar cátedra de DD.HH. y a mi hermana y cuñado después que TRÓCCOLI los torturo y mató en el FUSNA hace 4 años que no sé nada de ellos y del resto de mis compañeros desaparecidos.
Eso si…podemos poner placas por todos lados e inaugurar plazas con nombres de nuestros compañeros. Mientras las FFAA con su espíritu de cuerpo hacen cintura con informaciones falsas y burocratismos adrede y dejan correr el tiempo así los implicados se van muriendo de viejos.
¿Y el gobierno?..... Así funda comisiones con porta apellidos umbandistas, pagan sueldo y transan con las clases dominantes como tranzaron muchos dirigentes sindicales que hace años no pisan una fabrica.
¿Saben qué? , la culpa no es de los milicos, los milicos son el aparato armado de las clases dominantes.
Es nuestra por seguir creyendo en los porta apellidos los verseros y burócratas, que se vendieron a la burguesía a cambio del hambre y la miseria del pueblo.
Nunca sanearon las FFAA, y si no les doy un dato, si tienen a un vecino de la fuerza obsérvenlo y no saben de las cosas que se van a dar cuenta.
ARRIBA LOS QUE LUCHAN !!!
El Boca
postaporteñ@ 1736 - 2017-03-08
POSTALINAS
UN MOMENTO CRUCIAL:
¿Canelones, “QUO VADIS?
ENTREGA DE LA AMPLIACIÓN DEL PETITORIO -
Miércoles 15 de Marzo 14 Horas
Comunicado de Comisión Por un Canelones Libre de Soja Transgénica
El 18 de noviembre del pasado año 2016, nuestra Comisión entregó al Intendente Yamandú Orsi un petitorio calificado, respaldado por la significativa cifra de 12.500 firmas, en el que se solicita que mediante Directriz Departamental (Ley 18308) se prohíba la Plantación de Soja Transgénica en nuestro territorio canario. La gestión estuvo acompañada por una importante movilización ciudadana (caravana, acto y cierre musical). Fue esta una cabal demostración de que nuestro movimiento social, formado por los más diversos sectores del campo, las ciudades y la costa canaria, actuando por fuera de cualquier tipo de estructura institucional o político-partidaria, ha sabido interpretar un clamor que va extendiéndose a lo largo y ancho del departamento:
¡Basta de contaminaciones y depredaciones (ambientales, sanitarias, productivas) provocadas por el AGRO NEGOCIO de gran escala; particularmente por las plantaciones crecientes de Soja Transgénica.
Precisamente el pasado 19 de enero, de este año 2017, en el Paraje “La Armonía” cercano a la ciudad de Sauce, estalló un nuevo drama que incluso hasta la prensa nacional se hizo eco: 7 productores familiares del lugar perdieron todos sus cultivos por contaminación de las aguas que utilizaban para riego (arroyo Valenzuela) debido a un poderoso herbicida aplicado en el maíz transgénico por un operador agropecuario argentino instalado en la zona.
En este contexto es que la Comisión ha decidido apelar a la AMPLIACIÓN DE FUNDAMENTOS del petitorio entregado al Intendente, incorporando nuevos testimonios de damnificados y profundizando las razones científicas que nos impulsan a reclamar una decidida resolución de las autoridades gubernamentales.
Lo relevante es que en esta oportunidad nos acompañarán y firmarán la AMPLIACIÓN destacadas figuras del mundo académico como son la Dra. M. Burger, grado 5 catedrática y ex directora del Instituto de Toxicología; el Dr. E. Lust, grado 4 y catedrático de Derecho Constitucional; el Dr. C. Martinez Debat de la Facultad de Ciencias y otras personalidades más.
Invitamos entonces a la prensa local y nacional para que también nos acompañe y difunda esta trascendente actividad.
MIÉRCOLES 15 DE MARZO - 14 HORAS
PZA. DE CANELONES - EDIFICIO DE LA INTENDENCIA
COMISIÓN “POR UN CANELONES LIBRE DE SOJA TRANSGÉNICA Y EN DEFENSA DEL AGUA”
Conexión c/Com.: Dra. E. Suárez 099 166 746 -
comcanelones2016@gmail.com
CÓMO SERÁ LA CAÑADA...
Sanguinetti calificó de ''ridículos'' los argumentos de la jueza
Pura Concepción Book
"Lo grave es que actúa como si la ley no existiera", dijo el ex presidente, que señaló que hay que decidir si predominará el derecho o la convicción personal de los jueces.
El ex presidente Julio María Sanguinetti criticó severamente a la jueza Pura Concepción Book, que interrumpiera el proceso de aborto realizado por una mujer a pedido de su ex pareja.
En su columna de opinión en El Correo de los Viernes ("Dogmatismo judicial"), dijo que "de modo oblicuo, se saltea la ley uruguaya y se intenta reabrir la discusión sobre la despenalización del aborto".
Sanguinetti consideró que "las convicciones personales no están por encima de aquello que las leyes establecen en forma indubitable", y que "ello debería formar parte del marco deontológico de todo juez".
El ex mandatario recordó que el reclamante no es esposo ni concubino, que tuvo una relación con la mujer, que "resolvió que, no teniendo condiciones suficientes para tener el hijo, quería abortar", y que lo hizo conforme a la ley 18987.
"Lo grave es que actúa como si la ley no existiera.
Habla de un ‘derecho del padre' sin base jurídica y que, implícitamente, descartó la ley al reconocerle esta sólo a la mujer el derecho a interrumpir el embarazo.
De un modo absolutamente dogmático dice: ‘No cabe duda de que la mujer tiene derecho a decidir sobre su capacidad o autonomía reproductiva', pero ‘una vez producido el embarazo la situación es otra, porque al haber un ser humano nuevo con derechos inherentes a su condición de tal, protegidos legalmente, la decisión de interrumpir el embarazo no atañe sólo a su cuerpo sino que realmente también afecta a otro ser humano, con vida'.
O sea que para la magistrada la ley no existe, la maternidad no es un derecho de la madre, la disposición de su cuerpo, tampoco", prosiguió.
"Nuestra ley se ha puesto en la hipótesis, mayoritaria en el mundo, de que solamente estamos ante una persona humana, sujeto de derecho y obligaciones, cuando se ha llegado a un cierto lapso desde la fecundación: 12 semanas en Francia, igual que en Uruguay, o 14 semanas en España o hasta 24 semanas en el Reino Unido.
De este modo, la legislación mayoritaria ha procurado un equilibrio entre los dos valores: la libertad de conciencia de la mujer, su derecho a una maternidad querida y, por otro, la protección del valor de la maternidad. Los plazos no son del todo arbitrarios: se basan en la consideración del momento en que el feto pudiera tener una posibilidad de vida; mientras no tiene esa condición de existencia, hay una potencialidad de vida pero no una persona humana", explicó.
Sanguinetti calificó de "ridículas" las dos citas constitucionales que formula la magistrada. La del artículo 7 es la expresión genérica de que todos tenemos derecho a ser protegidos en nuestra vida, honor, libertad... "Justamente, la ley se ubica en la hipótesis de que no hay un ser humano vivo en esa etapa de la gestación. Es una potencialidad, pero no una vida completa. La cita del artículo 332 es aún más inconsistente, porque este señala que no dejará de reconocerse cualquier derecho inherente a ‘los individuos', aunque no exista ley y, precisamente, aquí es lo que hay: una ley que resolvió el espinoso tema de cuándo tenemos una persona humana".
También "se invoca el Pacto de San José de Costa Rica, que, por supuesto, no está por encima de nuestra Constitución o de su interpretación auténtica mediante la ley, sino que se aplicará en cuanto no colida con nuestro régimen". Es decir, "no hay supranacionalidad", algo que establecer otras constituciones, pero no la nuestra.
"De modo que el legislador uruguayo es soberano y, en este caso, ha establecido claramente las condiciones para interrumpir un embarazo. El principio del tratado, por otra parte, es absolutamente genérico y de él no se desprende ninguna prohibición taxativa", señaló.
"Nadie piensa que el aborto es algo deseable, como nadie considera al divorcio un éxito. Por el contrario, son situaciones de fracaso, pero que existen en los hechos y deben resolverse del mejor modo.
El ideal es que los matrimonios se lleven bien, pero si no es así, ¿tiene sentido mantener artificialmente unida a una pareja desavenida, impedir que se reconstruyan sus vidas e imponer a los hijos algo intolerable? Del mismo modo, todos querríamos que cada gestación terminara exitosamente en una nueva vida, plena de oportunidades.
Desgraciadamente, hay situaciones de pobreza o condiciones de vida que hacen que una maternidad pase a ser una carga y no una bendición. ¿Se le impone entonces a la mujer la maternidad a cualquier precio, condenándola a ella a una situación penosa y a su hijo a una vida cercenada por la imposibilidad de una crianza adecuada? ¿Se la lleva a una situación límite de buscar un aborto clandestino, con menos garantías, en que la pobreza pasa a ser un factor determinante?", señaló.
Recordó que "hay religiones que dogmáticamente niegan el divorcio como niegan el aborto", pero explicó que otras que tienen posiciones mucho más liberales, como los moralistas cristianos protestantes, para los que sólo hay una persona desde el nacimiento.
Sanguinetti dijo que este debate se dio durante años en el país y finalmente lo resolvió una ley. "¿Puede una señora jueza, por sí y ante sí, actuar como si esa norma no existiera? Ella tendrá su convicción religiosa, que respetamos, pero debe saber que en la república las leyes deben cumplirse, guste o no guste", dijo.
"Es muy importante para nuestro sistema cómo se resuelva esta situación. No es un caso aislado. Se trata de decidir si predominará el derecho positivo o la convicción filosófica de cada juez, impuesta dogmáticamente, más allá de las normas", concluyó.
FERNANDO MOYANO
ARG | Deuda, dólar y comercio exterior
Esto le permite comprar más dólares con la recaudación fiscal en pesos, lo que sirve como garantía de pago a los acreedores del Estado ante las sumas crecientes de intereses por el nuevo macro-endeudamiento público en curso y la contracción de nuevas obligaciones.
Esta política de retraso cambiario tiene tres efectos primarios:
1. Favorece abiertamente el negocio de los capitales especulativos, que lucran con el arbitraje entre tipo de cambio estable y atrasado combinado con altas tasas de interés locales
2. Frena el estímulo de las Inversiones Extranjeras Directas – y de las inversiones productivas en general – debido a la menor rentabilidad de las mismas frente a las alternativas de inversiones financieras autónomas
3. Afecta en forma directa la competitividad de nuestras exportaciones y favorece el aumento de las importaciones por acción de un tipo de cambio que actúa en la práctica como subsidio de las compras provenientes del extranjero así como del turismo internacional emisivo.
Tal política vigente de retraso del tipo de cambio tiene una especial implicancia
– desde el punto de vista práctico y conceptual – en la distorsión del verdadero rol del comercio internacional.
¿Para qué existe el Comercio Exterior de un país y cuál es su papel en el desarrollo de la Economía Nacional?
Sigamos una secuencia lógica de razonamiento para responder a esta pregunta central:
1. Salvo rarísimas excepciones, ningún estado posee autarquía completa en materia de recursos como para no tener necesidades de importar materias primas, insumos y/o bienes de capital. O bien puede disponer de los mismos pero a un costo tan elevado y poco rentable que le conviene más importarlos
2. Para poder efectuar estas compras el país necesita divisas. Y
3. Para poder conseguir tales divisas el país necesita exportar.
Ergo, el Comercio Exterior – desde el punto de vista de la Economía Nacional – no existe para que los gobiernos subsidien negocios privados de ventas al extranjero sino que existe para que los países obtengan de sus exportaciones las divisas necesarias para poder pagar sus importaciones.
De allí la necesidad de que el comercio exterior esté equilibrado, dado que si las exportaciones exceden el nivel compensatorio necesario de las importaciones habrá una tendencia a la apreciación cambiaria local (peso más fuerte por mayor entrada de divisas) y si, en cambio, las importaciones superan a las exportaciones, se verificará la tendencia inversa: devaluación o depreciación de la moneda local.
Ésta es la forma en que el comercio exterior influye en el mercado cambiario y monetario de los países; aunque ciertamente no es el único factor de influencia en los complejos ámbitos de la Economía y las Finanzas modernas.
En el caso argentino actual, empero, se da un proceso inverso o anti-natural porque el tipo de cambio retrasado no es producto del desequilibrio de la Balanza Comercial (Exportaciones versus Importaciones) sino, por el contrario, consecuencia de la Política Financiera – Monetaria, Cambiaria y Bancaria – del gobierno.
Porque el tipo de cambio es aquí la resultante de pautas fijadas por el Banco Central (BCRA) en función de las necesidades financieras de pago de los servicios de la deuda externa y no de las necesidades económicas de crecimiento de la Economía Nacional.
Ya que el BCRA mantiene un alto nivel de tasas de interés que atrae capitales especulativos o golondrina, que entran para lucrar con el diferencial entre tasas locales e internacionales.
Al darse la irrupción combinada de estos capitales financieros y de nueva deuda externa, fuertemente creciente, suben en forma artificial las reservas internacionales del BCRA – que no son propias del Banco sino que se sostienen fundamentalmente con deuda – y con ello se produce una apreciación del peso argentino.
Siendo que este proceso, de típica naturaleza financiero-cambiaria, se contrapone a la lógica natural y perjudica el funcionamiento normal del comercio externo y de la economía doméstica.
Puesto que, como derivado de esta sobre-valuación inducida de la moneda local, se genera y potencia el desequilibrio negativo de la Balanza Comercial – al que hicimos referencia - con la consiguiente afectación de la Economía Física o Real en materia de actividad y empleo.
Dicho con otras palabras: que el desequilibrio y las distorsiones en el comercio exterior argentino no son producto de un funcionamiento anormal del mercado comercial sino consecuencia de la política cambiaria del gobierno – llevada a cabo a través del BCRA - y que el actual esquema de retraso cambiario que provoca ese desequilibrio externo es consustancial a las necesidades de la política de endeudamiento deliberada e institucional del Estado.
Es la forma clásica en que el Sistema de la Deuda se transforma en obstáculo del Desarrollo de la Economía Nacional.-
Lic. Héctor L. GIULIANO
Asesor del FORO ARGENTINO de la DEUDA EXTERNA
Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada
Info y Datas
- postaporteñ@ 1736 - 2017-03-08
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