miércoles, 15 de marzo de 2017

1739* Quiero, a la sombra de un ala, contar este cuento de horror: las niñas de Guatemala, las que no murieron de amor sino por el fuego

Número 1739 | 14MAR2017 | Año 12


¿QUIÉN CANTARÁ A LAS 

NIÑAS DE GUATEMALA?


Niñas, con su suerte echada antes de nacer. Niñas sacrificadas, de cuerpecitos ardiendo antes de llegar a ser mujer


En el atardecer del 8 de marzo, (Suecia), leí por primera vez lo acontecido en Guatemala en el llamado "Centro de Rehabilitación Hogar Seguro Virgen de la Asunción en San José Pinula, al suroeste de la Ciudad de Guatemala. (No es un centro de rehabilitación sino un refugio)


El mundo se seguía conmemorando el 8 de marzo, las voces no habían acallado en reclamo por los derechos de las mujeres y contra la violencia machista.
Mi primer pensamiento al leer el horror fue la coincidencia con la fecha, nuevamente volví a ver las hogueras, esta vez en Guatemala, devorando cuerpos de niñas, mi segundo pensamiento fue: Cómo las recordaremos?, De las miles de organizaciones que alrededor del mundo marcharon habrá alguna que haga suya el pavor, dolor, de estas niñas?


En el diario Vanguardia.es leí por primera vez esa misma tarde de lo ocurrido. En él se informaba que el incendio se produjo cuando las jóvenes intentaron protestar por los abusos sexuales y físicos que sufren, según familiares.


Un joven de 16 años relató cómo la revuelta iniciada desencadenó la desgracia. Unos 40 menores intentaban escapar del centro, sin éxito.  Por la mañana, algunas de las jóvenes se encontraban encerradas bajo llave en un aula. Según las primeras pesquisas, una de ellas prendió fuego a unos colchones y ahí se originaron las llamas, que las trabajadoras del centro, con extintor en mano, fueron capaces de controlar.



La casa hogar, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, tiene a unos 748 menores, aunque su capacidad es de 400, entre ellos además de pequeños huérfanos o víctimas de violencia están también recluidos algunos acusados de pertenecer a pandillas o de delitos criminales, denunciaron los familiares.
Pasando los días llegan nuevas informaciones de lo sucedido, las niñas perdieron la vida por inhalación de monóxido de carbono y graves quemaduras.

 Tras las primeras pesquisas se ha sabido que se hallaban encerradas bajo llave en un cuchitril de cuatro metros de largo. Las niñas que aún sobreviven presentan quemaduras de segundo y tercer grado en más del 50 por ciento de sus cuerpos.


Los medios de información se han referido a las niñas como delincuentes, provenientes de hogares disfuncionales, des menospreciando sus vidas. Digamos por un momento que es así, merecen entonces quemarse en la hoguera?


El Hogar ha sido investigado desde 2016 cuando salió a la luz que las autoridades violaban a las niñas y adolescentes y por trata de personas con fines de explotación sexual. A pesar de las pruebas contundentes, de las denuncias por el estado de calamidad en el que las tenían, instalaciones no aptas para refugio de personas, nada pasó.



Esto era de conocimiento público para el 8 de marzo de este año, entonces cabe preguntarse: 

Por qué las organizaciones, las mujeres guatemaltecas que se unieron a la marcha, las feministas, estudiantes, periodistas de 'izquierda', medios alternativos guardaron silencio?


Niñas nadie



Niñas en su gran mayoría de origen indígena, pobres, mujeres. No cuentan. Desde las redes sociales hierven de comentarios después del trágico desenlace, pero dónde estaban antes?


Del mismo modo las organizaciones de mujeres internacionales no se han pronunciado, no han llamado a salir a las calles, es más fácil protestar por las redes sociales, les han vuelto la espalda. O bien quizás se planten dudas si eran o no criminales. Apesta, todo esto apesta


Estas niñas viven en una situación de abandono y orfandad en lo que se puede y debe calificar centro de torturas del Estado


Un día sí y otro también leemos en diferentes medios sobre centros de tortura en diferentes partes del mundo, en el pasado y en el presente, recordando, recodándonos las atrocidades pasadas en tiempos de dictadura en América Latina. Seguimos pidiendo Justicia. Así debe ser


Pedimos él Nunca más. Pero sigue sucediendo diariamente. Las cárceles, los centros de menores, las mujeres encarceladas, niños privados de libertad, etc. Qué hacemos?. Callamos.


No sentimos vergüenza, ni nos sentimos culpables, de ahí que no protestamos, denunciamos por lo tanto somos culpables.
Es triste muy triste que muchas de las niñas no tengan quien las reclame, quien las acompañe a su destino final después de un corto viaje. Nuevamente olvidadas.
El Papa Francisco lamentó la muerte de las 40 niñas y adolescentes en el centro de rehabilitación de Guatemala."Esa tragedia es un grito para que escuchemos la realidad que atraviesan los menores de edad".



No hay nada como los Ángelus dominicales del papa Francisco para expresar su cercanía al pueblo de Guatemala que vive el luto por el grave y triste incendio

Recordó también a todas 'las chicas y chicos víctimas de la violencia, maltrato, explotación y de las guerras. En otro momento el Papa comentó que no se puede 'continuar fingiendo que no vemos y no escuchamos' esta realidad de flagelo a la niñez.


Al menos a mi me llama la atención el nombre del centro de rehabilitación Virgen de la Asunción y me pregunto cuánto la 'Virgen' está relacionada a la Iglesia Católica.


 Francisco lamenta la violencia en todas sus formas, al mismo tiempo va en camino del perdón y olvido a los curas violadores de la iglesia. Que mucho hay que decir sobre ellos en Guatemala.


En Guatemala, especialmente las comunidades rurales, las mujeres sufren una doble condena: por género y por etnia

Son las primeras en abandonar la escuela, sus posibilidades de incorporarse al mercado laboral se reducen. Para las mujeres indígenas la oportunidad de trabajar fuera de la casa es en práctica inexistente. Su rol se limita a ser madres, e incluso como tal vuelven a ser discriminadas.


En un país donde el 79,2% de la población indígena vive en situación de pobreza, el modelo social prima al hombre: los padres son los primeros en alimentarse, dando luego prioridad a sus hijos varones. La madre y esposa en la última en comer. Las sobras de la miseria.


"Contra la mujer hay violencia psicológica, física y económica. Hay mucha dependencia, la mujer está supeditada al hombre.


Más allá de Guatemala, en los países de América Latina, con gobiernos progresistas o no, convierten a  las niñas y adolescentes en mercancías, en objetos para la esclavitud y violencia sexual. Las mujeres pobres son desechables.


En Uruguay los principales destinos de la trata son España, Italia, México, EEUU y Brasil. Negocio redondo. El gobierno cierra el ojo. 

Guarda silencio, cuántas son las mujeres desaparecidas en Uruguay?


Al igual que en Guatemala, en Uruguay más de 5.000 niños y adolescentes viven con familias de acogida o en hogares del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) son niños de familias pobres, desmembradas, que sufrieron algún tipo de abuso, bajo el cuidado del Estado. Uruguay es el país de la región con la tasa más alta de niños y adolescentes institucionalizados. Según UNICEF 2013, proporcionalmente Uruguay tiene casi siete veces más niños en instituciones que Brasil, cuatro más que Paraguay, tres veces más que Argentina y casi el doble de Chile.


Interesante sería saber la situación de estos niños, jóvenes, la real, que no se hable no quiere decir libre de problemas.

 En especial, la situación de las niñas, adolescentes, ellas, las que no tienen voces propias.


Volvemos a un tema que la izquierda no toca, incluso aquellos que dentro del FA dicen serlos

Es que no dan votos. 


Las niñas de Guatemala no murieron de amor



PELUSA
 postaporteñ@ 1739 - 2017-03-14 











CONSIDERACIONES SOBRE EL POPULISMO DE IZQUIERDA




11/03/2017 | Roger Martelly y Samy Joshua  /Viento Sur 




No se discutirá aquí sobre la noción general y aproximativa de “populismo”, cuyo uso se ha incrementado regularmente desde los años 1990. Designando principalmente a las derechas radicalizadas, afecta en la actualidad a la derecha y la izquierda. Peyorativo en la mayor parte de los casos, el término ha sido retomado de forma positiva, hasta por la izquierda más “radical”


Se analiza aquí este “populismo de izquierda”



El argentino Ernesto Laclau ha sido uno de los primeros en intentar pensar el fenómeno. En los años 1960 se apartó de la izquierda clásica, apoyando al peronismo en el poder. A continuación, a la vez que perseguía su diálogo con el marxismo, se ha dedicado a mostrar sus límites.

 Rebelde a la idea de una sobre determinación de la superestructura económico-social, rechazando la convicción de un papel intrínsecamente revolucionario de la clase obrera, Laclau ha buscado enunciar las condiciones de reagrupamientos transclasistas con el objetivo de la toma del poder


Para él, la ruptura social no resulta de las contradicciones internas del capitalismo –la extensión de la forma mercantil y de la salarización-, sino de negaciones externas basadas sobre la realidad del antagonismo y sobre el ejercicio de la voluntad


La acción revolucionaria consiste pues en inscribirse en la conflictualidad general para construir “bloques de hegemonía” –Laclau reutiliza el lenguaje gramsciano- que reagrupan a grupos objetivamente diferenciados en un movimiento común. El pueblo, pensado no en términos de clases sociales sino como una manifestación política de la plebe y de los excluidos, se convierte así en un operador de hegemonía, como el “bloque jacobino” que evocaba Gramsci en relación con la revolución francesa


Laclau se ha convertido en una referencia para los proyectos políticos que se instalan en la crisis de la izquierda histórica


 La apuesta de Pablo Iglesias y de Podemos se expresa cuando dice que “La línea de fractura –explica Iglesias- opone ahora a los que, como nosotros, defienden la democracia (…) y a los que están del lado de las elites, de los bancos, del mercado ? están los de abajo, y los de arriba (…) una elite, y la mayoría”

/1. Interrogado por Jean-Luc Mélenchon, un responsable boliviano próximo al presidente Evo Morales sigue una línea de conducta idéntica:
“¿Entonces como os definís? preguntaba yo –Nosotros decimos: Somos el pueblo”/2. 


Seducido, el líder francés aprovecha la ocasión.
Si es cierto que, tanto en Bolivia como en España, “el sistema no tiene miedo de la izquierda sino que tiene miedo el pueblo”, entonces la solución política no es la de reagrupar a la izquierda sino constituir el “Frente del pueblo”


La filósofa Chantal Mouffe da en la actualidad cartas de nobleza a la negativa de la antigua línea de división. En el 2008, en un ensayo sobre Las ilusiones del consenso, aceptaba todavía su pertinencia, a la vez que rediscutía su utilización/3


En el 2016, en una entrevista a la revista Regards, vuelve sobre su afirmación de ayer. Si entonces creía en la importancia de la frontera entre la derecha y la izquierda, es que ella pensaba que era posible radicalizar a la socialdemocracia y volverle a dar una identidad de izquierda. 

 Desde el instante en que esa hipótesis se convierte en irrealizable, a partir del momento en que la socialdemocracia ha mostrado su incapacidad para resistir al tropismo liberal, la referencia a la izquierda es una ilusión.

Lo que hay que unir no es la izquierda sino el pueblo.

 “Hablar de populismo de izquierda significa tomar nota de la crisis de la socialdemocracia, que no permite, a mi entender, restablecer esa frontera entre la izquierda y la derecha”


Reclamándose del pensamiento antagonista de un Carl Schmitt para rechazar “la ilusión del consenso”, ella hace de la confrontación entre el “ellos” y el “nosotros” la clave de las movilizaciones populares.

 Considerando, como Laclau, que la racionalidad no basta para poner al pueblo en movimiento, busca definir los afectos movilizadores, que encuentra en la vieja oposición entre el pueblo y la élite.


No sirve para nada, concluye, dar la espalda a un populismo que no es sino la expresión exacerbada de un pueblo desposeído de sus derechos a decidir. Pero, para evitar que el antagonismo no gire al enfrentamiento liberticida de enemigos –lo que mantiene Carl Schmitt- y para que se contenga en el combate político de adversarios, es necesario disputar al populismo de extrema derecha el liderazgo sobre las capas populares dominadas por el resentimiento. Para ello, hay que oponer un “populismo de izquierda”· que desplaza el “ellos”, de los extranjeros y los emigrantes hacia la élite de los mercados y de la gobernanza.


Ellos y nosotros, las élites y el pueblo: se borran a la vez la pareja antigua de la burguesía y el proletariado y el de la derecha y la izquierda.


El impasse de un populismo de izquierda




Las declaraciones de Chantal Mouffe constatan el fracaso de las izquierdas europeas en frenar el desarrollo de las extremas derechas. Se afirma pues que es realista. 

Su enunciado es simple; sin embargo es discutible ¿Por qué? Porque, si las categorías populares existen concretamente, el pueblo no existe: es a construir políticamente. 

 Chantal Mouffe lo sabe pero deja entender que la voluntad política unida a la referencia al pueblo basta para constituirle.


Sin embargo, el pueblo no se construye por la referencia nominal al mismo o porque se le distinga de su supuesto contrario (la élite). Puede si se agrupa alrededor del proyecto que le emancipa al mismo tiempo que permite a la sociedad entera emanciparse.


En la amplia lucha social, la suma de los componentes movilizables no es nada sin el vínculo que haga de los mismos una fuerza coherente y no un simple agregado numérico. 

¿Basta para obtener ese vínculo que los dominados tengan un adversario común? ¿La finanza? 

Ella no se ve ¿La élite?
Sus fronteras son muy imprecisas, según los casos demasiado expansivas o demasiado restringidas. 

El adversario o el enemigo puede ser el funcionario “privilegiado” contra el asalariado del sector privado, el trabajador estable contra el asalariado precario, el demasiado pobre que no paga impuestos contra el apenas más rico que los paga. 

El enemigo más cómodo es de hecho el más próximo: en general está por abajo de cada uno y no se “nos” parece. El enemigo inmediato es “el otro”, sobre todo cuando se nos repite que el tiempo es el de la guerra de las civilizaciones y de la defensa de la identidad amenazada.


¿Qué es pues lo que puede unificar al pueblo para su emancipación?

Ni el adversario, ni el enemigo. Ni clase contra clase, ni campo contra campo, ni centro contra periferia, ni los de abajo contra los de arriba, ni pueblo contra élites: el corazón de todo antagonismo está en el choque de proyectos de sociedad en que se basa.


En los años 1930, es al alzarse al nivel de “todos” de la globalidad social que el “nosotros” obrero y asalariado no se ha cerrado sobre sí mismo y ha permitido el impulso mayoritario que ha sacado al mundo obrero del gueto en el que los poseedores encerraban a las “clases peligrosas”.


Así pues, es más pertinente afirmar que el impacto movilizador del movimiento crítico popular debería encontrarse, no en la exaltación de un “nosotros” opuesto a un “ellos”, que no es un dato sino eventualmente un resultado, sino en la activación de los valores populares de igualdad-ciudadanía-solidaridad, ligada con un proyecto global de emancipación, que tiene necesariamente una dimensión nacional, pero que no es “sobre todo nacional”. Lo que falta en la actualidad al impulso popular es un proyecto coherente de ruptura con el orden-desorden existente.


Hay que distinguir esta cuestión en el curso largo de las temporalidades en las que se desarrollan los enfrentamientos. 


Toda confrontación de este segundo tipo recoge los aspectos del “nosotros” y del “ellos”, alrededor de elementos de movilización que solo se apropian en contexto.

 No hay ninguna posibilidad de determinar de una vez por todas esos elementos, ya que justamente el contexto es cambiante. Lenin, luchando contra todo dogmatismo “izquierdista” en la materia, decía que la situación revolucionaria (y se podría con precaución extenderlo a toda situación de confrontación global en una formación social dada) se concreta en dos elementos.


“Es solamente cuando ‘los de abajo’ no quieren y que ‘los de arriba’ ya no pueden vivir en la antigua manera, cuando la revolución puede triunfar.

 Esta verdad se expresa de otra forma en estos términos: la revolución es imposible sin una situación de crisis nacional (que afecta a explotadores y explotados)”


¿Esto es todo en términos de contenidos? Si, esto es todo. Pero hay que subrayar la segunda parte, que se olvida a menudo: la gran crisis nacional. La cual afecta a “explotadores y explotados”, pero que, como su nombre indica, en primer lugar a la misma “nación”, o dicho de otra forma al conjunto de clases y capas que la componen.

 En octubre de 1917, esta “gran crisis” se ancla en la guerra salvaje que destroza Europa. En el 2015, en Grecia, se basa sobre la política de los memorándums impuestos por la Troika.


Dicho de otra forma, con el populismo de izquierda el debate no consiste sobre el “ellos” y el “nosotros”, sino, mientras el contexto no ponga en el orden del día una confrontación conectada en sentido estricto, con la definición del “ellos” y del “nosotros” y, con ello, sobre la forma de construirlos. Por ejemplo, definir la separación por la cuestión de la identidad no es la misma cosa que hacerlo sobre la de la igualdad, y por lo tanto, no es el mismo “pueblo” el que se contribuye así a construir.


Hay que volver de nuevo sobre el asunto. Un proyecto no es un programa sino lo que da sentido a las medidas más emblemáticas de un programa político. Como todos los partidos, el Frente Nacional tiene un programa, pero no es ese programa lo que le da su atracción sino su idea simple implícita: “ya no estamos en nuestra casa; no lo estaremos mientras se tolere la presencia de quienes nos impiden estarlo”.


Más que del catálogo programático, el proyecto está más bien del lado del “gran relato”, del imaginario que hace consciente a un grupo que está en el corazón de la historicidad. El proyecto así concebido fue antiguamente el de la “Santa Igualdad” de los sans culottes parisinos durante la Revolución Francesa (se designaba con el término de sans-culottes o “sin calzones” a los partidarios del sector más a la izquierda en 1789, miembros de las clases sociales que realizaban labores manuales como artesanos, obreros y campesinos, ndt), del “comunalismo” de Babeuf, del socialismo y del comunismo del movimiento obrero. 

Eso fue lo que se llamó la “República Social”, en la tradición republicana y obrera de Francia, con su súmmum con la Comuna de París.


Relacionando el combate obrero y la izquierda política, los responsables del socialismo y el comunismo históricos no sacrificaron a la clase. Comprendieron que la multitud de las categorías populares dispersadas no podría convertirse en pueblo en sentido político (el actor central de la ciudad) sin que la política se conecte con la experiencia social concreta, en un combate por la dignidad en o/y contra las instituciones existentes. 

Es por la acción política y con ello por un trabajo voluntario de subversión de la izquierda, como los obreros franceses han pasado del “nosotros” al “otros”, del repliegue comunitario al conjunto de toda la sociedad.


Sobre la base de esta amplia ambición, el socialismo jauresiano y sus herederos disputaron el magisterio de la izquierda a las formaciones más moderadas. Sobre esta base el mundo obrero pudo ocupar un lugar mayor en el interior del “bloque jacobino” del que habla Gramsci.

 Alrededor de esa visión prospectiva el movimiento obrero pudo, no poner fin al capitalismo (las tentativas del siglo XX para conseguirlo fracasaron aunque obtuvieron compromisos que han modulado el movimiento del capitalismo durante algunos decenios). Sin ese proyecto, el “nosotros” de las categorías más populares está abocado sea al aislamiento y a la ineficacia política (el modelo americano), sea colocado en posición subalterna por encuadramientos populistas que aniquilan los progresos posibles de la emancipación popular.
Salvo aceleraciones brutales de las que no se puede prever el contenido y que no dependen de nosotros, un tal proyecto debe por supuesto inscribirse en el largo plazo y su horizonte debe ser la alternativa a las lógicas dominantes de la competencia y de la “gobernanza” ¿Puede imponerse hoy en toda la sociedad, en todo el pueblo?

 No, ya que el pueblo está dividido y desorientado

 Pero es posible, desde ahora, crear un movimiento mayoritario a favor de una transformación global, económica, social, cultural, en la que el espíritu de ruptura ya no esté ya minorizado, como lo está desde el comienzo de los años 1980.


Unir a los divididos-as



Así pues es un problema más amplio. Si se reemplaza “pueblo” por “proletariado” se ganará con ello en precisión, pero sin desembarazarse del problema: no solamente estas entidades no se dan como tales (se construyen en las luchas), sino que ellas están de tal forma divididas que necesitan un proyecto para unificarlas. 

No se trata pues de purismo de los conceptos. Cuando tenemos un proletariado tan numeroso, la diferencia con el pueblo, aunque exista, pierde su fuerza. Por supuesto hay que guardarse de efectos puramente estadísticos.


Es correcto definir el proletariado por los que “solo tienen su fuerza de trabajo para vender”, es decir de asimilar a la clase asalariada potencial a los parados y precarios y las mujeres no activas económicamente. 

Lo que permite evitar un obrerismo demasiado estrecho (según el que el metalúrgico es un proletario pero no la cajera ya que ella no produce valor en un sentido marxista estricto...)
Pero sin duda es demasiado extensivo.

 Es evidente que las cimas del aparatado de Estado, de los medios de comunicación, de los PDG (presidentes-directores generales, ndt) (sin considerar la posibilidad que sean además accionistas), etc., aunque asalariados son de la burguesía, no del proletariado. “Élites” si se quiere usar el lenguaje de Laclau. 

Es necesario pues definir al proletariado como los que solo tienen la fuerza de trabajo para vender y no tienen ningún interés vital en el mantenimiento del sistema. Y eso incluye a mucha gente.


En lo que se refiere al “pueblo”, a partir del momento en el que se restablece el tipo de conflictualidad que le corresponde, entre otros elementos por los aspectos de clase en el sentido tradicional y el cuestionamiento del modo de producción capitalista (y eso es lo que hace más o menos alguien como Mélenchon), ya no es ahí donde es necesario buscar la divergencia con el populismo de izquierda


La clave aquí es saber si conviene distinguir “el pueblo” como un dato pasivo y “el pueblo” que se construye como tal (“para sí”) y así acordar que existe la conflictualidad. En este sentido, toda construcción de este tipo, en un contexto dado, toma efectivamente la forma de una delimitación del “ellos” y del “nosotros”. Pero la dificultad es que el “nosotros” si solo puede existir por la lucha contra un “ellos” no se limita a eso. Es necesario, en el mismo movimiento, que defina lo que le constituye en tanto que tal, “para sí”, como dice la fórmula.


Además, aunque se empiece por “la clase” y ya que ésta debe no solamente emanciparse para sí misma sino liberar a toda la humanidad, se trata pues de un programa “para el pueblo”. Gramsci va más lejos, reclamando un programa de “salvamento de la nación”, que incluye a la política educativa, artística, urbanística, etc.


Pero el debate sobre “el sujeto revolucionario” no se limita a estas precisiones. Tanto en un caso como en el otro no se trata de una visión puramente estática sino de una construcción, por la lucha, y entre “ellos” y “nosotros” (otra forma de retomar el “en sí” y el “para sí”). 

Pero incluso así hay una cuestión principal que se deja explícitamente de lado en las consideraciones de Mouffe (lo que es desde un cierto punto de vista es la razón de ser de su teorización)


El pueblo (o la clase) está dividido estructuralmente, y no solamente por los artefactos, sino también por las luchas. Si, como dice Engels, “en la familia el hombre es el burgués y la mujer desempeña el papel del proletariado”, no es el mismo pueblo que se construye si las mujeres ocupan un lugar subordinado en el mismo o si las mujeres se encuentran incluidas y de forma igualitaria. Lo que supone que sus reivindicaciones propias se integren en el combate general y coloreen al mismo. 

Esto se puede extender a todas las categorías discriminadas de una forma u otra (incluso las pequeñas ciudades versus grandes ciudades). Hablar del 99% es a la vez justo y demasiado amplio. Justo (digamos que con un margen del 10%), si se adopta el criterio “casta/austeridad”. Pero demasiado amplio si se toman en cuenta multitud de otros factores.


Como unificar todo ello sin aplastar tal o cual parte es (para nuestras sociedades) la cuestión estratégica decisiva. Ciertamente, este terreno se encuentra poderosamente ocupado por los post-modernos, fascinados por la fragmentación, y casi hostiles a toda perspectiva unificadora. Pero la victoria de Trump está haciendo mover las cosas a toda velocidad. 

Véase por ejemplo la evolución de Judith Butler, iniciada, además, un poco antes. Hay que tomarla en serio cuando dice: 

 “Ahora debemos considerar necesariamente la creación de un partido socialista en los Estados Unidos, un partido que pueda tomar apoyo en sólidas alianzas de solidaridad con otros países. Occupy Wall Street y otros movimientos antiglobalización han denunciado la crisis económica y sus consecuencias así como la profundización de las desigualdades”.


Polaridad a izquierda



Es ahí donde se encuentra el dualismo de la izquierda y la derecha. 

 Hay que acordar que los dos términos no deben designar a partidos, entidades inmóviles, especies de cajones en los que bastaría colocar a las personas individuales, las corrientes políticas y las organizaciones. 

Definir a la izquierda y la derecha por la acumulación de sus componentes no sirve para nada. Lo que cuenta no es el título de las etiquetas sino el movimiento que opone a las corrientes: cada polo no es nada sin la polaridad que les relaciona con los otros.
Renunciemos, al menos de entrada, a la lógica clasificatoria. 

No tratemos de decretar en un debate sin fin quien es de izquierda y quien no lo es. Determinemos más bien lo que produce, todo a la vez, la unidad relativa de las izquierdas y su heterogeneidad. Sustituyamos la metáfora de las cajas en las que están sabiamente colocadas las “familias” por la de los polos magnéticos. 

El polo agregado de las partículas y, en un campo de fuerzas, lo que cuenta es la capacidad de atracción de cada uno de los polos. 

A partir del momento en el que la revolución instala a la política como un espacio distinto de conflictos ella inscribe una lógica de polaridad en el orden de los comportamientos y de las representaciones.

La izquierda, anclada en la idea, no del progreso en general, sino de la perfectibilidad de la especie humana, considera que la igualdad entre los hombres es el único fundamento legítimo del orden social

la derecha, convencida de lo contrario (homo homini lupus) hace del orden y la autoridad el fundamento intangible de toda sociedad.


Pero, al mismo tiempo que la revolución instala la polaridad central, produce otra polaridad en el interior de cada campo.

 A derecha, abre una distinción entre quienes se preguntan si es preciso introducir orden en el espacio nuevo abierto por la Declaración de los Derechos y los que estiman que el orden no se puede conseguir plenamente si no se deriva de la desigualdad jurídica de los cuerpos y de la autoridad de derecho divino.




En la izquierda francesa es otra polaridad la que se dibuja desde 1789 y que se profundiza transformándose en los decenios siguientes.

 Desde el comienzo, todo depende de la forma como se concibe el campo de la igualdad: ¿debe permanecer la del derecho o convertirse en la de las condiciones? La mayoría de los miembros de la Asamblea Constituyente de 1789 (el núcleo del futuro liberalismo) se inclinó por la primera hipótesis; las “sociedades populares” y clubs políticos creados en la misma época (base del movimiento sans-culotte) se inclinaron más bien por la segunda opción
Más tarde, una vez aclarado que la Revolución va a “detenerse ahí donde ha comenzado” (Bonaparte), la cuestión se desplaza substancialmente. 


Permaneciendo insobrepasable la nueva sociedad burguesa, ¿hay que inscribirse en sus mecanismos (el juego del mercado y del Estado) para corregir sus rasgos más negativos?

 En sentido inverso, siendo por naturaleza desigualitaria la sociedad nueva (“capitalista” se dirá en el siglo XIX), ¿no es necesario, para quien quiera la igualdad de condiciones, considerar su transformación radical, hasta su desaparición si fuera preciso? ¿Lo deseable es imposible? 

¿Lo imposible lo es para siempre? ¿Acomodarse o subvertir?) 

La relación global con el orden social dominante se convierte en el pivote de organización y del campo político de la izquierda.


Las formas concretas de la tensión cambiaron (los de la hoja -nombre que se daba a los monjes cistercienses; de manera similar a lo que ocurrió con los jacobinos su nombre fue adoptado por un club, en este caso de tendencia moderada; Wikipedia- y montañeses, girondinos y jacobinos en la época de la Revolución de 1978, más tarde oportunistas y radicales, radicales y socialistas, socialistas y comunistas, social-liberalismo y antiliberalismo...)


La polaridad ha persistido. Los elementos distintivos se han desplazado, soberanía, nación, derecho de sufragio, laicidad, derecho social, reforma y revolución, pero el principio de distinción permanece intacto. En cada momento histórico se juega el papel propulsor de cada polo, adaptación al “sistema” o ruptura con él


De forma voluntariamente pendular, predomina el espíritu de adaptación o el de ruptura. Pero es en una polaridad dual, a derecha como a izquierda, como se distribuyen las ideologías (cambiantes), las prácticas (evolutivas) y las organizaciones (efímeras). 

La polaridad de la derecha y de la izquierda sirve de base a la unidad de la izquierda, no concretada en organizaciones sino en su principio (el principio de igualdad o más bien el principio de igualdad-libertad o de “igualibertad” como sugiere Étienne Balibar). La polaridad interna en la izquierda construye su diversidad


La ventaja de la metáfora de los polos es que excluye toda continuidad simple. El juego de los contrarios se anuda a través de una fluidez constante de sus formas, lo que desanima toda visión estática de las categorías cerradas o de “campos” intangibles. “Abajo” ninguna muralla china separa a las izquierdas, incluso aunque se opongan vivamente. 

Cada estabilización relativa de un polo o de un sub-polo se encuentra en pasado un tiempo cuestionada por nuevas diferenciaciones, a medida que el sistema social se transforma. Ello no obsta a que se reproduzcan las polaridades esenciales, en la medida suficiente para que sigan siendo los principios activos de distinción y de la clasificación de las corrientes en el largo plazo.


En el siglo XX, en toda Europa, la polaridad fundamental en la izquierda se ha fijado fundamentalmente –pero no exclusivamente- sobre la competencia entre el comunismo y el socialismo, uno asociado a la Revolución de Octubre (de filiaciones ulteriores diversas, como se sabe), el otro al del Estado del Bienestar.

 En Francia, ha dado como resultado la integración del socialismo en los dispositivos institucionales (1936-1959 y 1981-2012), la expansión y después el debilitamiento del comunismo de filiación bolchevique-estalinista, la marginalización del bolchevismo de extrema izquierda en la diversidad de su anclaje


En total, los años 1970-1990 han traído consigo a la vez el fracaso del Estado del Bienestar y la desaparición del bloque del Este.

 Desde el punto de vista estrictamente formal hay un equivalente entre la crisis de la vieja socialdemocracia y la de origen bolchevique; sin embargo, se puede considerar que hay un doble agotamiento de una variante de la reforma socialdemócrata y de una forma histórica de la revolución.

 No obstante, no se puede concluir que tiene lugar una obsolescencia del dilema entre la “reforma” y la “revolución”.

 Si hay obsolescencia quizá se verá en la tentación esencialista del singular: toda reforma no es “la” reforma y toda ruptura no es “la” revolución. 

Pero la toma de posición entre la ruptura y la acomodación permanece activa.


Un polo popular y no populista




Lo esencial consiste en que la polémica de la igualdad es cardinal cuando funciona la polaridad de la derecha y de la izquierda/4.


Aceptar hoy la desaparición de la diferenciación política origina presenta pues dos inconvenientes principales.


En primer lugar es olvidar que toda transformación, parcial o radical, se basa sobre movimientos mayoritarios. Una ambición transformadora obliga a pensar mayorías que no se basen de entrada en inciertas proximidades sociales sino sobre concepciones integradas de la dinámica social. 

A decir verdad, no sirve para nada reagrupar al “pueblo” si no es alrededor de un proyecto que ponga fin a su alienación. 

Desde este punto de vista, el tríptico de la igualdad, de la ciudadanía y de la solidaridad, es sin duda el único que permite basar en el largo plazo al movimiento popular sobre otros efectos que el miedo del otro, la amargura y el resentimiento, fermento histórico de todas las derechas extremas.


Agreguemos que estamos en uno de esos momentos en los que se nos explica, sabia o más groseramente, que el tiempo de la igualdad está sobrepasado y que ha venido el tiempo de la identidad. 

Ya no sería la distribución la base del equilibrio social, sino la protección de las identidades. “Estar en nuestra casa” sería el súmmum del bienestar y de la libertad. No debemos aceptar ni un solo instante este paradigma: la causa de todos nuestros males es la desigualdad galopante, emparejada con la exacerbación de las discriminaciones, la anemia de la ciudadanía y la erosión de las solidaridades.

 Ella es la que es necesario tender a reabsorber.


Pero si la igualdad debe permanecer en el corazón de los combates populares, la izquierda permanece un operador mayoritario necesario; una izquierda transformada, reequilibrada, refundada, totalmente incompatible con el social-liberalismo dominante. Una izquierda, pues, que debe aspirar a ser popular, crítica, innovadora, lo que la obliga a dar abiertamente la espalda a lo que el socialismo impone en Francia desde hace más de tres decenios, no solamente desde la deriva hacia la derecha de la gestión Hollande-Valls.


Más que fijarse el objetivo utópico de reagrupar “un pueblo entero” que no es más que una abstracción, más vale fijarse la ambición de apoyarse sobre las expectativas populares y sobre el movimiento crítico existente para volver a dar sentido a las mayorías populares de izquierda, centradas no sobre el combate contra “la élite”, sino contra un sistema social que produce la división entre explotados y explotadores, dominantes y dominados, alienadores y alienados, categorías populares y élites.


Desde entonces se afirma la ligazón necesaria entre la constitución del “pueblo” como objeto político y la refundación radical del clivaje derecha-izquierda.

 A poco que cada uno de sus términos sea reprecisado, la trilogía antigua de la igualdad, de la ciudadanía y de la solidaridad puede volver a ser un principio de reagrupamiento para una mayoría (no para la totalidad) de las clases populares.

No hay política popular consecuente que no sea de izquierda: a la inversa, se puede temer que no hay populismo que no deje demasiado espacio a la derecha


La tentación de un populismo de izquierda no es ciertamente una abominación, tiene sólidos argumentos, pero puede convertirse en un callejón sin salida

Se pretende combativo, pero tiene el riesgo de preparar las derrotas futuras.
No se disputa la nación a la extrema derecha: se abre la soberanía popular hacia todos los espacios políticos sin distinción. No se le disputa la identidad colectiva, nacional o de otro tipo: se aboga por las libres identificaciones, por el libre juego de las pertenencias y por la revalorización de la igualdad, única base duradera de lo común.


No se disputa el populismo a la extrema derecha: se deslegitima su influencia oponiéndole la constitución de un polo popular de emancipación.

 Y “popular” no es “populista”. 

Es este polo de la dignidad popular lo que debe concentrar los esfuerzos.



Notas


/1 Pablo Iglesias, 22 de noviembre de 2014.

/2 Jean-Luc Mélenchon, L´Ère du peuple, Fayard, 2014 (reedición 2016).

/3 Chantal Mouffe, On the political, Routledge, 2005 (traducción al español de Soledad
Laclau, En torno a lo político, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2007).

/4 Norberto Bobbio, Derecha e izquierda, Taurus, 2014



VS - postaporteñ@ 1739 - 2017-03-14 









URU | Frente al Progresismo Fallido

 ¡Vayamos por otro 8 de marzo!



FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

       TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO


                             URUGUAY, mes de marzo del 2017



EL MUNDO EXPLOTADOR SE CONFLICTÚA ACELERANDO SU AUTODESTRUCCIÓN, TRABAJEMOS JUNTOS PARA ACELERAR SU CAÍDA.

 DEBEMOS DE ORGANIZARNOS FEDERADA Y CONFEDERADAMENTE BAJO LOS PRINCIPIOS RECTORES DEL ANTICAPITALISMO Y EL ANTIIMPERIALISMO, ELABORANDO COLECTIVAMENTE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO REVOLUCIONARIO FEDERADO ARTIGUISTA PARA LA FORMACIÓN DEL BUEN VIVIR


Sonó el gong de alerta tardía y el séquito ejecutivo que desgobierna salió de inmediato, raudo ysilencioso hacia la ciudad de Juan Lacaze para remendar  temporariamente las consecuencias directas de su progresismo fallido,con fondos de “seguro de paro”, salido de nuestros bolsillos”


Ciudad sabalera de alegrías y sacrificios compartidos, la que “supo ser” fuerte bastión del frenteamplismo coloniense. Importante universo trabajador honesto, el que es, miserablemente estafado por los desgobiernos que elige con sus votos.

Desde hace años que las/os trabajadoras/es lacacinas/os ,-al igual que las/os de todo el país-, se vienen autodestruyendo -a sabiendas-, a merced de la ignominiosa explotación del capitalismo progresista

Proletarios que consecuentemente fueron retrocediendo durante estos tres desgobiernos -sin estrategia-, al paso fiel de las directivas del pitceneté anticlasista que diabólicamente acompasó y acompañó sumisamente lo que se “veía venir” desde hacía “tanto tiempo”, aceptando  ¡una vez más!, -con cara de “yo no fui”-, al capitalismo explotador progresista destructivo: “hacer, ¡la suya!, y, de ¡las suyas!”  ¿Verdad ustedes?


Estos perversos laderos  se enredan vergonzosamente revueltos en las lejanías lejanas del exterior, con: los más connotados capitalistas explotadores; y con los incapaces gobernantes “viajeros” de turno, para comportarse (vendiendo imagen), como distinguidos representantes “ejecutivos sindicales” del capitalismo explotador progresista.

Viajeros azarosos internacionalistas, petulantes mentirosos, y peores farsantes, han ido subliminando  tramposamente los decires/ haceres en la lucha de clases, del:

 “si, pero ¡no!”, para lograr mantener disciplinadamente -hasta ahora-, a las huestes afiliadas bajo el “manto cubrelotodo” ideológico/político del progresismo frenteamplista, para, así, encaminar arteramente “sus pasos” en la única dirección del despeñadero al precipicio de la rentabilidad capitalista que decide a partir del gobierno de turno que administra el “Estado de todos”, el parate y cierre de la industria, ¡por si, y, para sí!, por no, ¡ser rentable!
Estos sinvergüenzas  no han razonado que la vida, no tiene: ni productividad, ni rentabilidad. 


Si tiene, alegrías y felicidad para vivirla dignamente, ¡por todas/os!
¿Cuántas veces ha sucedido esto?, en los tres desgobiernos frenteamplistas.
¿Cuántas/os trabajadoras/es quedaron sin trabajo?


¿Se puede cambiar ésta realidad, en el capitalismo explotador progresista?
Cuando la ecuación productividad/rentabilidad  falla y no resulta, ¡no hay dios, que los pare! Se “pone” en funciones al sistema capitalista inmoral estafador utilizando alguna de las variantes programadas por las leyes aprobadas dentro del cajón de los boniatos encepados. 

 Pero sobre todo, se ¡cierra la empresa!, dejando a sus trabajadoras/es ¡sin trabajo!, lo que significa: la infelicidad de la familia, el dolor y la angustia de todas/os sus miembros; la destrucción de sus vidas y la pérdida del derecho humano elemental amparado por la Constitución de la República, al: trabajo para mantener una vida digna


De esto son responsables directos: los ejecutivos de los desgobiernos frenteamplistas, y en especial del gobierno de turno; y de la dirección sindical  actual del PIT-CNT


Desde Juan Lacaze, observamos atentamente la fotografía publicada por la prensa, dónde se “ven” las dos caras de desconcierto de los dos ministros que ladean a ambos lados de la dupla mandamás, que parecen “anunciar” más derrotas con sus desazonadas miradas hacia el despeñadero, “presagiando” el derrumbe del progresismo explotador capitalista. ¿Podrán?, ser capaces de ver más allá de ésta realidad que se repite, y que se repetirá permanentemente porque es el capitalismo el que, ¡se derrumba indeteniblemente!, y ¡ellos!, infestados de opaca altanería,  como la costurerita  que,...da el mal paso,… tratan de seguir remendándolo al mejor estilo franciscano.



EL CAMINO ESTÁ PERGEÑADO, LO HACE 
EL PROGRESISMO FRENTEAMPLISTA


Según publicación registrada en nuestra prensa:


...”La deuda externa-más endeudamiento para pagar la deuda


El 31/1/17, el Director de Planificación de la OPP, Fernando Isabella, anunciaba en su reporte trimestral en el que estimó que nuestro país -éste año-, emitirá deuda (en el mercado local e internacional) por US$ 2.050 millones este año. Incluso, parte de ese monto podría ser en una nueva unidad a crearse, indexada al Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN), prevé además desembolsos de organismos multilaterales por US$ 550 millones, uso de reservas por US$ 200 millones y "otros" por US$ 170 millones.


Con esos, US$ 2.970 millones prevé cubrir pagos de intereses de deuda por US$ 1.492 La Unidad de Gestión de Deuda (UGD) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó millones, amortizaciones por US$ 1.338 millones, un déficit primario de US$ 120 millones y "otros" por US$ 20 millones. La deuda pública dio un salto grande este año ubicándose en U$S 33.269 millones en el tercer trimestre, y con intereses anda por los U$S 50.000 millones.”...



...”Según el MPP


Para ese sector del Frente Amplio se debe revisar "a fondo la actual composición del precio del boleto en la que la variable del ajuste acaba siendo el salario". "Creemos imprescindible discutir la financiación de este sistema y los márgenes de ganancia que obtienen hoy los empresarios del transporte y mucho más cuando solo una empresa concentra cerca del 70 % del transporte urbano", señalaron.



Según el desnorteado diputado Battistoni, la intención del MPP es "hacer un llamado de atención", porque no se sabe "dónde están los grandes agujeros del sistema de transporte". Para considerar este tema más en profundidad, el sector tiene pensado mantener una entrevista con el intendente Martínez. "Hay que analizar cómo se reparte el precio del boleto. Hay una fórmula que le llaman la paramétrica que hace muchos años está inamovible", subrayó.”...



...”Según predice la OPP


Por eso este mes la Oficina Nacional de Servicio Civil creó un laboratorio que busca analizar el futuro de la función pública, un intento de apaciguar la reforma del Estado menos esperada, la liderada por la revolución robótica
Los robots, tanto en su versión de máquinas humanoides como en complejos sistemas informáticos, harán también de las suyas en el sector agropecuario, que hoy compone el 5% del empleo uruguayo. Según cálculos de OPP, se espera que haya un 88% de automatización del trabajo en el campo y un 83% en las industrias de ensamblaje e instalaciones, como la automotriz. Pero lejos de ser una amenaza, la tecnología puede ser el mejor aliado para mejorar la productividad en un país que tenderá al envejecimiento. Bienvenidos al Uruguay del futuro.


Según los cálculos de prospectiva a los que llegó la OPP, en el escenario más favorable la cantidad de hijos por mujer apenas podría superar la tasa de reposición (para que la población no se achique cada vez más) y se posicione en 2,1 hijos en promedio. 


Hoy la cifra se ubica apenas por debajo de 1,9 y la tendencia marca que, para 2050, estaría entre el 1,7 y 1,3. A la vez, la promoción de políticas que contrarresten esta tendencia puede que "atente" contra los derechos humanos:



Nos dice el demógrafo Juan José Calvo: ..."No tenemos que incentivar a que la gente tenga más hijos, porque le sirve a la economía"…
Nos dice el Director de Planificación de la OPP Fernando Isabella: ...

"Se deberá regular la tecnología para que contribuya a la productividad y no quede en manos de unos pocos, destruyendo los puestos de trabajo"…



NOS PREGUNTAN,...Y FORMATEAMOS LAS RESPUESTAS



Para el FPA la estructuración de las formas de como deberemos de marchar juntos y unidos en la construcción colectiva de los haceres revolucionarios, hace su eje estratégico sobre los acuerdos políticos/ideológicos por el Socialismo Revolucionario Artiguista Federado y Confederado haciendo cuestión de principios innegociables el ANTICAPITALISMO y el antiimperialismo


¿Por qué federados y confederados?


 - Organizados en Federación el principio rector ideológico que rige es el antiimperialismo, a partir del internacionalismo solidario estratégico por el buen vivir. La forma de organización se basa en el federalismo rotativo coordinado y debe de mantener al igual que la fuerza de gravedad su atracción esférica concentradora hacia un sólo punto como su utopía




- Organizados en Confederación se podrán asumir haceres conjuntos de federaciones anticapitalistas dentro de acuerdos políticos tácticos que deberán cambiar o reformar -en conjunto-, estructuras de propiedad privada  económicas/productivas -en transición- pactadas y acordadas en la dirección estratégica anticapitalista/antiimperialista hacia la concreción de la propiedad colectiva social por el Socialismo Revolucionario Artiguista.



Durante más de un siglo y medio se fundamentó -teóricamente- a la organización política partidaria internacionalista como vanguardia de la clase obrera la que se instrumentaba -en todo el mundo- sobre el centralismo democrático,... ésta, ha perdido su vigencia de aplicación objetiva, a partir de la historia materialista dialéctica transcurrida durante todos esos años, y sobre todo por la desaparición cuantitativa objetiva de uno de los aspectos de la contradicción principal de la lucha de clases, el: proletariado.


Los esquemas de poder de nuevo tipo que se van formateando dentro de las estructuras del capitalismo internacional  buscan y definen la transmutación del “obrero” mayoritariamente por el “trabajador” como categorías sociales. Esto hace, que la nueva concepción estratégica de poder en la dirección del Estado Revolucionario deberá estar fundamentada teóricamente por la ideología que identifique como esencia al aspecto que cambia como uno de los polos de la contradicción principal, al trabajador.


Por lo que, la conocida “dictadura del proletariado”  de concepciones Leninistas u otros, deberán ser sustituidas y fundamentadas por la teoría de nuevo tipo a elaborar y por las Organizaciones Federadas Democráticas Revolucionarias Artiguistas para la construcción del Socialismo Revolucionario Artiguista Federado


La diversidad de sub categorías sociales que conforman a la categoría “trabajadores” exige contemplar y contener una interrelación de gestiones democráticas muy amplia con intereses diversos, lo que obliga a estructurarse sobre una democracia coordinada rotativa federada de trabajadores organizados.


La esencia que regirá a éste tipo de Organizaciones Revolucionarias será la defensa irrestricta del medio ambiente; la igualdad de género; la predominancia estratégica de la propiedad productiva social; y la del interés colectivo por sobre el privado social/política/ideológicamente, en todas las direcciones estratégicas del país.



EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE 
Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!



Ha sonado otro gong, que zamarreó con ímpetu al inmovilismo por el transcurrimos desde hace tiempo.

 La movilización de más de 300.000 protestadoras/es  sucedida el 8 de marzo, marchando por la principal avenida de nuestro país, ha hecho aflorar con mucha fuerza las broncas y rebeldías contenidas de cientos de miles de cabezas pensantes y de puños crispados reclamando los derechos humanos más sentidos, ¡Sus derechos!, estafados.


Se vislumbra como un cortocircuito en uno de los interruptores más importantes de nuestra sociedad. Éste fogonazo no fue un imprevisto casual, sino un “previsto causal


Fue la expresión puntual de sectores de masas estratégicas definidoras que comienzan lentamente a balbucear que no están en armonía con el actual desgobierno y disparan certeramente sobre la diana de la primera alarma masiva, es decir, se realizó una contundente ¡protesta!.


Esta movilización protestataria podrá irrumpir en “solitario” hasta el 20 de mayo, o, ¡no! Aunque las de los 20 de mayo, no han tenido, -nunca-, de las 21 realizadas, los mismos efectos.


¿Por qué? No será hora de cambiar el “reclamo en silencio”, por la protesta en jolgorio charrúa. Los estilos de los haceres buscan con sus irrupciones distintas lograr mayores impactos como protesta organizada. Hace 32 años que los políticos en conjunto nos mienten, y nosotros, esperamos, ¿qué?, de ellas/os. ¿Porqué?, continuar a creerles a tanta “sabandija inmoral”. 

¡Vayamos por otro 8 de marzo!


Continuamos a trabajar en colectivo para sembrar futuro en la dirección estratégica del buen vivir por el Socialismo Revolucionario Artiguista Federado, lo hacemos en jolgorio charrúa construyendo los caminos revolucionarios para seguir avanzando en la dirección trazada para acometer  las tareas que se requieren, en forma organizada, para el ¡bien común!.



CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA 
ES HACER LA UTOPÍA



LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO
 A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA


FPA - postaporteñ@ 1739 - 2017-03-14 









Los milicos son como los perros entre ellos...

se huelen el culo para identificarse




Los servicios de inteligencia en el mundo, están conectado entre ellos independientemente del  estado, muchos de los mismos estos a los que pertenecen.


En Holanda hubo un caso de un dirigente de una guerrilla latinoamericana, que viajaba en un tren solo y se le sentó una chica muy bonita  a su lado, ella y o casualidadhablaba perfecto el castellano. Palabra, va palabra viene se bajaron juntos del tren y el apareció muerto a los días.


Daniel Rey Piuma a poco de estar en Ámsterdam, en una oportunidad le paso lo mismo solo que la chica lo tomo del brazo con la escusa que la seguían dos individuos y como entre bomberos no nos pisamos la manguera, Daniel se dio cuenta de que era una operación de inteligencia. 

 Y le dijo a la chica “seguí de largo que te alcanzo que mi señora esta en el baño”.  A los dos minutos pasaron dos individuos muy corpulentos de traje, lo miraron a Daniel con cara de quien las cosas no le salieron como habían planificado y siguieron de largo y Daniel se fue cambiando de vagón y se bajo en la primera estación


A mí personalmente: me llevó Daniel a Holanda, me saco el pasaje el mismo y a los pocos días apareció en la casa un empleado de la agencia para devolverle el pasaje, aduciendo que lo tenía que sacar yo con  un mes de anticipación
Daniel por haber sido un servicio infiltrado, se dió cuenta que ese empleado no era tal, sino un integrante de servicio nacional de inteligencia de  los países bajos (AIVD, por siglas en neerlandés)


 El pasaje junto con la invitación de la visita se manda con un mes de anticipación

¿Adivinen porque? Es para que la inteligencia se contacte con otros servicios de del mundo, como Uruguay o la misma CIA para saber quién es el que va de visita y quien lo invita.


Pero desgraciadamente, como uno anduvo tanto entre víboras, aprende a pensar cómo piensan ellas, como decía SUN TSU si quieres ganar una batalla, ponte en la cabeza de tu enemigo para conocer todos sus puntos débiles, la soberbia de  muchos generales les provoco perder grandes batallas”   , como le dijo un general vietnamita a un reportero europeo  Como hicieron para ganarle la guerra al ejército más poderoso del mundo que nunca había perdido una, ¿y saben que le contesto el general?...por  su soberbia.


Así que cuando llegue al aeropuerto de Ámsterdam, este veterano de barrio de La Teja que hablaba ingles como los indios de las películas yanquis, se perdió y fui a la policía aeroportuaria holandesa, la cual tengo que reconocer, que no te tratan con la soberbia y la brutalidad que se trata por estos lares, un chico joven que hablaba castellano le entregue todos mis documentos, la invitación y el celular de Daniel y los pocos euros que me  había mandado mi amigo , previendo que la inteligencia me revisara. 

Y el posible interrogatorio de este oficial, muy simpático él. Lo llamó a Daniel y nos dimos la mano.


Cuando lo encontré a Piuma  y le conté, me dijo” hiciste lo más inteligente que yo no pensé, porque con eso ya los haces responsables a ellos que estas acá y no tenes nada que ocultar, les estas avisando que llegaste.


Haber... los servicios son inteligentes, porque disponen de los medios para hacerlo, sobre logística, dinero y mucho, y u infraestructura. Y esa es su mayor debilidad, Su propia estructura que cuando los sacas de ellas, no saben qué hacer, no figuraba en el curso que les dieron de inteligencia.


Hay reportajes a servicios con nombres cambiados y u identidades falsas, realizados por periodistas de como montaron operaciones encubiertas.

 La inteligencia es la misma, lo que cambia es la tecnología que poseen, y por demás ellos son mucho más dialecticos que nosotros, pero en esencia si
Leemos a los 5 mejores generales chinos que fueron maestros en inteligencia. Del cual se copiaron muchos grandes generales y hoy son leídos por muchos empresarios de trasnacionales y multinacionales. Su ventaja va en el anonimato que en muchos casos no es así y en toda su tecnología.


Conté en más de una oportunidad, que nos llama van a la casa de Rey Piuma y nos preguntaban en ingles como estábamos sin decir quién era, y Daniel les decía ” mientras ustedes  nos vigilen bien para que no nos pase nada”

La diferencia de la inteligencia tan mediocre y bananera que hay en A. Latina 

Es que los agentes hablan hasta 5 idiomas y están por lo menos estudiando 3 años.Y hacen inteligencia de frontera y fuera de sus países.


Acá la CIA y el Pentágono y los otros servicios como el israelí los forman para hacer  inteligencia interna y sobre todo con una formación política como las de las FF.AA., totalmente reaccionaria y con un tremendo resentimiento social y una soberbia hacia el civil de la peor. 

Con una tremenda falta de educación, cultura y profesionalismo, comparado de los servicios por lo  menos de los países bajos.


Un familiar que ahora vive en Suecia fue de la fuerza y un día me dijo “los milicos son como los perros…. Se encuentran y se huelen el culo entre ellos para saber cuál de los dos mea y muerde mejor al civil, y cuida a su amo el poder"
La inteligencia siempre hizo espionaje a los refugiados, con los quebrados que nunca dijeron y se callaron bien la boca  en el Penal andaban señalando compañeros que no se habían aguantado la maquina, pero tuvieron los huevos para decírselo, mientras muchos comandantes vendieron una historia que a los únicos que los benefició fue a ellos, y esa historia hoy se está descubriendo sola.


Somos lo que hacemos y no  lo que decimos que hacemos.


Y si no fíjense ¿qué pasa con los desaparecidos señores del gobierno? 

Pasaron 40 años y la seguimos pateando para adelante. 

A veces pienso que la conciliación de clases les llego a muchos ex compas que yo creo y los masones siguen metiendo la cola del diablo, los de las FF.AA. Y los del gobierno


Y bueno los milicos son como los perros y Daniel me dijo “sabes que es verdad y es así, nunca lo había pensado y ahora que me lo decís es así”


La búsqueda de los restos de los desaparecidos es una maniobra política muy bien montada por el gobierno y por el poder, y los milicos para hacer correr el tiempoy las comisiones…. ¿qué comisiones hay comisiones?… a si la afroumbandista que descarga... como el mano santa , así me meto en una comisión, vivo del estado y salgo de la pobreza en la cual vivo.


No se dan cuenta que nos están tomando el pelo, haciendo  congreso de DD.HH. Y como fue el juicio en Italia donde desde los abogados uruguayos que parecían servicios de inteligencia hasta el propio gobierno y ese acomodado que ni siquiera uruguayo es y vive de garrón del estado. 

Fue toda una obra de Shakespeare.


El señor Mario Guillermo, muchos no saben quién es, el rey de Holanda el marido de la Máxima Zorreguieta la reina , cuyo padre no pudo entrar a Holanda por estar implicado a  violaciones a los derechos humanos en la dictadura, fue ministro de Videla.Y este borracho salió a decir que en Argentina no hubo desaparecido ni violaciones a los DD.HH.


Piuma le metió un juicio y él le mando a la inteligencia del estado y le dieron vuelta la casa de Daniel. Lo quería meter preso a toda costa, pero él tuvo un abogado latino muy bueno y se quedo con las ganas. Igual se tuvo que aguantar un interrogatorio, tipo serial policiaca de los años 60 con una luz fuertísima y 4 servicios de inteligencia que no pasaban de los 26 años, jamás lo tocaron y las preguntas fueron realizadas  con mucho profesionalismo.
Igual que en A. Latina, que  te tratan para el culo, te esposan y te amenazan, y no te dan maquina porque ahora no pueden. Pero te comes el plantón y el  mal trato y la soberbia que ellos son el poder y que con uno pueden hacer los que les cante


¿La culpa de todo eso saben quién la tiene?……….el propio  gobierno que tranzó con las clases dominantes y no cambio la formación de la fuerzas de seguridad ni de las FF.AA.


La inteligencia en Uruguay, está en un periodo de acumulación de información, y el esquema represivo ya fue totalmente reformado.


Arriba los que luchan. Como me decía La Nena, mi hermana, ¿40 años desparecidos?


A  y les aviso a esa comisión  de DD.HH. que encontró esos archivos en el FUSNA, que los van a conocer dentro de un año.


Rey Piuma hacia 30 años que sabía de ellos yo sé buena parte de lo que dicen los mismos, como la  máquina de picar carne, las carpas y casas que armaban dentro del galpón para torturar o los uniformes del ejército que se ponían para engañar a los torturados, y el cuarto chiquito con una ventanita con una luz muy potente para interrogar a los detenidos antes de llevarlo a la maquina y muchos no se les podían tomar las huellas por los gritos  que pegaban por tener los dedos quebrados por el señor militar de “carrera " y les quebraba los dedos en la tortura  : el capitán TRÓCCOLI que un pelotudo porta apellido fue a la casa y le dio un abrazo esperando que le contara algo ,es más o menos como ir hablar con Putin que te cuente quien de la KGB enveneno a su ex agente .


O los compañeros casi desnudos con los ojos vendados atados a una piolita a un palenque. Les sacaban una foto antes de pegarles un tiro en la cabeza y meterlos en la máquina de picar carne y la computadora que trajo TRÓCCOLI de la  ESMA, que dicho sea de paso no fue ningún invento. 

 TRÓCCOLI es masón al igual que el jefe del FUSNA de esa época y comerciaron armas con la P-due
Y todavía hay más, así que ¿un año para abrir los archivos? 

Repito la búsqueda de los restos de los desaparecidos es una maniobra para dejar que corra el tiempo y zafen los milicos.


Y seguirán siendo soberbios, represores y convencidos y resentidos sociales creyéndose que ellos son los dueños de la verdad y los peores pichis son los civiles.


Ellos viven en el mundo de ellos y se relacionan entre ellos por eso no son ninguna clase social son una casta que son todos familia entre ellos Bueno mercenarios existieron en todas las épocas


Para ellos todo lo que es cultura es zurdo, por eso son tan brutos y frustrados y resentidos de aquellos que tienen cultura.

Son los sirvientes del verdadero poder


“El TorturadoTortura Los Sueños Del Torturador”

EDUARDO GALEANO


EL BOCA -
postaporteñ@ 1739 - 2017-03-14 









VNZL | NICARAGUA COMO MODELO


Con un abanico de adversarios tan amplio que va desde Trump hasta la extrema izquierda venezolana, Nicolás Maduro opta por un nuevo modelo: el nicaragüense. Sus medidas son claras: ilegalizar partidos políticos y liquidar a la oposición

 Tomas Straka

Marzo 2017 Nueva Sociedad /NUSO


El Partido Comunista de Venezuela (PCV) ha decidido pasar a la ilegalidad. Al menos eso manifestó su Buró Político el pasado 20 de febrero, como remate de una serie de declaraciones que sus dirigentes han venido haciendo desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE), máximo órgano de Venezuela en aspectos comiciales, anunció las medidas para renovar los permisos de los partidos políticos existentes a finales de enero.

 De no cambiar las condiciones, afirman, no tendrán en problemas en volver a ser ilegales, como ya lo fueron entre 1948 y 1958, cuando fue proscrito por la Dictadura Militar; y entre 1962 y 1969, cuando se suspendieron sus actividades debido a la insurrección guerrillera que promovía el Frente de Liberación Nacional del que formaba parte


Sin embargo, a diferencia de las dos ocasiones anteriores, esto no ocurriría en el marco de la Guerra Fría y ni de un duro enfrentamiento con gobiernos anticomunistas, sino precisamente en medio de un gobierno que se proclama socialista, con estrechos lazos con Cuba y del que, además, ¡ha sido aliado hasta la víspera!


¿Qué es lo que pasa entonces?

Aunque el problema puede hacer pensar en una resurrección del proyecto de unir a toda la izquierda en un solo partido como intentó sin éxito Hugo Chávez en 2008 cuando creó el Partido Socialista Unido de Venezuela, cuyo solo nombre es bastante indicativo al respecto; hay algo bastante mayor en juego y lo del PCV es, acaso, sólo el efecto colateral de esa situación de envergadura.
Muchos consideran que lo que se propone es replicar la experiencia de Nicaragua, en la que el partido del gobierno iría solo a las elecciones o, a lo sumo, enfrentado a un par de partidos de comparsa. 

En efecto, después de suspender el proceso para convocar un referéndum para revocar el mandato de Nicolás Maduro el 20 de octubre de 2016 mediante las sentencias de unos tribunales de provincia que muchos consideran írritas; y de enfriar la protesta opositora gracias a la Mesa de Diálogo con presencia del Vaticano, en el que del gobierno a cambio de bajar la presión de calle hizo un conjunto de promesas que, hasta el momento, no se han cumplido en prácticamente ningún caso, tiene ante sí el reto de un cronograma electoral con un 80% de desaprobación


Según todos los estudios, no hay modo de que obtenga un triunfo en las elecciones regionales y locales inicialmente pautadas para el año pasado, ni en las presidenciales del año próximo.

 Ante eso, y después de dilatar una y otra vez las elecciones regionales, el CNE anunció que primero es necesario, en atención a la ley electoral vigente, iniciar primero un proceso de renovación de los partidos.


Según esta ley, creada en 1965 en medio de la guerra de guerrillas, aquellos partidos que no han presentado candidatos propios en las dos últimas elecciones o que presentándolos obtuvieron menos del 1% de los votos, deben demostrar que al menos el 0,5% de los electores inscritos están dispuestos a ser sus militantes. 

Como los partidos de oposición se han presentado en los últimos comicios en un solo bloque, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), todos tienen que pasar por el proceso. Pero este no es el problema. 

El punto está en que el CNE puso unas condiciones que hacen casi imposible superarlo con éxito, comoquiera que deben reunirse las firmas en lapsos de dos días y en sólo 360 puntos en todos el país


 Además, previamente se ha prohibido la doble militancia. Así, sólo los partidos que tengan muchos militantes y una maquinaria muy aceitada, tienen alguna posibilidad electoral. De lo contrario, nada más quedará la MUD en legalidad. Pero sobre ella también pende una demanda por supuesto fraude en la recolección de firmas para convocar el referéndum (tal fue la base de las sentencias del 20 de octubre).

 Si todo el juego sale como parece haber sido planeado, en las elecciones regionales y presidenciales próximas (pensemos que se convocarán finalmente), la oposición no podría participar.


Pero es casi imposible hacer una ofensiva de ese alcance sin que el «fuego amigo», como se dice en el argot militar, no afecte a alguno de los del mismo bando. Las medidas afectan al PCV y a otros aliados como Patria Para Todos (PPT), una escisión de la legendaria Causa R (Causa Radical), un movimiento creado por el ex comandante guerrillero y filósofo Alfredo Maneiro con el objetivo de renovar la izquierda en los años setentas; y Redes, otro partido de izquierda


Esto ha hecho que algunas de las voces más desafiantes vengan ahora de la extrema izquierda.

 El Buró Político del PCV retó al gobierno de asumir las «consecuencias históricas» de la ilegalización, mientras Juan Barreto, periodista y dirigente de Redes, ha afirmado por su parte que «nos encapucharemos» para seguir la lucha, en alusión a los «encapuchados», como se llamó en la década de 1990 a los jóvenes que hacían disturbios en las universidades con los rostros tapados. Entre el 11 y 14 de mayo se reunirá el XV Congreso del PCV, y ya se han apuntado representantes de muchos partidos comunistas del mundo para venir a respaldarlo en la eventualidad de una salida de la legalidad.


Este panorama, unido al reacomodamiento en el gobierno de sectores considerados de línea dura y una creciente tensión internacional, tanto con los nuevos gobiernos de latinoamericanos que no son aliados, como con la administración Trump, que se ha mostrado muy dura con la venezolana, auguran unas pruebas aún más duras para la democracia.


Mientras el Secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, ha acusado sin ambages al vicepresidente Tareck El Aissami de narcotraficante, en un episodio más de lo que promete ser un asunto muy largo, en el que ya están presos en EEUU los sobrinos («narcosobrinos», en la jerga periodística) del presidente Maduro; los comunistas del mundo se unen para enfrentarlo. Nicaragua parece el modelo a seguir

 Es el único aliado en firme que le queda, pero con un abanico de adversarios tan amplio que va desde Trump hasta la extrema izquierda, el modelo nicaragüense de Maduro es una apuesta muy alta y peligrosa. 

La posible ilegalidad de todos los partidos, incluyendo al PCV, pone el conflicto venezolano en otro nivel. No siempre es posible copiar lo que a otros les ha dado resultado y hay «consecuencias históricas» que es mejor evitar.





Venezuela situación con la prensa:






- postaporteñ@ 1739 - 2017-03-14 







No hay comentarios: