martes, 14 de marzo de 2017

1738* Los que conocen las respuestas, ¿por qué callan?

Número 1738 | 13FEB2017 | Año 12

Las amenazas del 

"comando Barneix"

 o son los avisos ¿?


El comando que lleva el apellido de un general que se suicidó difundió este mensaje: “Por cada suicidio de ahora en más, mataremos a tres elegidos azarosamente de la siguiente lista”, entre funcionarios y activistas de DD.HH.


El Comando Barneix todo indica que sería un grupúsculo de militares y servicios de inteligencia, difundió su intimidación por medio de la red Tor, un sistema que permite navegar en Internet sin ser detectado, esto sucedió a mediados de febrero último a través de correos electrónicos

Quienes son los  13 amenazados


Jorge Menéndez Ministro de defensa, Jorge Diaz el fiscal de Corte, el prestigioso Jurista francés Louis Joinet, el Presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos brasileño (MJDH), Jair Krischkela ex vicecanciller María Belela Herrera, la ex fiscal Mirtha Guianze, los abogados Oscar Goldaracena, Pablo Chargoñía, Juan Errandonea, Federico Álvarez Petraglia, Juan Fagúndez y Hebe Martínez Burlé y la italiana Francesca Lessa, investigadora de la Universidad de Oxford. 


La amenaza llegó por correo electrónico a "jerarcas de gobierno", aunque no se conoce su naturaleza ni la razón de la misma.

El grupo refiere al general retirado Pedro Barneix, a quien el presidente Tabaré Vázquez encargó un grupo de investigación sobre detenidos-desaparecidos durante su primera gestión.


Barneix fue un prestigioso oficial en democracia, llegando a dirigir Inteligencia Militar durante la administración de Jorge Batlle.


Pero la denuncia del asesinato de un joven heladero  carmelitano, ALDO  “chiquito” PERRINI  en 1974, lo puso en la mira de la justicia.



Barneix era un joven oficial de inteligencia en el cuartel de Colonia donde Perrini murió a consecuencia de la tortura.



Estaba encargado de los interrogatorios, cuando el comerciante Perrini -su familia todavía tiene una heladería en el centro de Carmelo- fue apremiado físicamente por defender a una mujer detenida en la misma razzia.



El detenido murió camino a Montevideo, cuando era trasladado al hospital Militar.


Pese a que el cuerpo de Perrini mostraba señales de tortura, el juez militar determinó que se trataba de una muerte natural.



Al ser procesado por la muerte de Aldo "Chiquito" Perrini, el general Barneix se suicidó en setiembre de 2015



 Los PROBLEMAS del Sr. MENÉNDEZ


Menéndez fue subsecretario y fue confirmado como ministro tras el fallecimiento de Eleuterio Fernández Huidobro.


El ministro Menéndez ha tenido conflictos recientemente con personas del ámbito militar, fundamentalmente cuando anunció en enero pasado la reactivación de los llamados tribunales de Honor para militares procesados de la dictadura (1973-1985) y la aplicación del artículo 25 de la Constitución que autoriza al Estado a ir contra ellos en caso de dolo, y lo más importante… por que el Ministro puede ser  que se meta con la reforma de la Caja Militar



El ex director de Defensa Nacional, Víctor Braccini, ( integrante de la barra del Ñato) lo acusó de haber trabajado para “despedazar” lo que “había creado” Fernández Huidobro.


Braccini dijo que el ministro sucesor terminó "rodeándose de funcionarios sin ninguna formación ni orientación política”.



Menéndez anunció que adoptará medidas contra sus dichos.



En octubre de 2016, sancionó al coronel retirado Ruben Hartmann, edil suplente de la Junta Departamental de Florida por el Partido Nacional.
Hartmann había hablado en el V Encuentro Nacional de Retirados de las Fuerzas Armadas que se realizó en la Piedra Alta, Florida.



Allí, había enviado “saludos” a “camaradas retirados que por el fatalismo agrio de las circunstancias en que les tocó vivir, hoy se encuentran privados de su libertad".



"Firmes y dignos, que esa consigna sea el centinela de nuestro proceder” Finalizó su oratoria diciendo: “Muchas gracias y por ahora empezamos a volver”.

Entre los que fueron "amenazados" por ese tal Comando Barneix, está Francesca Lessa, una italiana que en este momento está becada por Oxford para investigar en el Río de la Plata sobre el Cóndor. Es muy  buena como investigadora.


Resulta que ella se puso a revisar documentos (donde se supone nadie había buscado) y encontró en el último momento del juicio en Roma , un pedido para que certificaran que TRÓCCOLI seguía prestando servicios en la ESMA en 1979, donde según ese documento venía revistando. 
Era para la expedición de un pasaporte. No se puede creer que nadie lo haya visto antes.

Es más bien imposible que esto sucediera que opinara el avvocato Favio Galiani ???


 Para Francesca Lessa La Operación Cóndor fue "una coordinación del terror, más allá de cualquier frontera, no solo geográfica sino también moral”

Destaca como principal dificultad actual para lograr justicia en el operativo de exterminio de opositores políticos en las dictaduras sudamericanas, entre 1975 y 1980, la coordinación judicial entre los países, a pesar de los avances tecnológicos


Lessa, originaria de la región de Piamonte e hija de una profesora de secundaria (Verbania, 1980) Como miembro del Latin America Centre de la Universidad de Oxford, se ha especializado en la Operación Cóndor.


Lessa se instaló con apoyo académico en Buenos Aires en octubre de 2014 por dos años, para asistir al juicio al Plan Cóndor, llevado a cabo en el Tribunal Oral Federal 1 de la Capital Federal, entre marzo de 2013 y mayo de 2016. Fue el primer juicio dedicado íntegramente al operativo, ya que hasta ahora lo que había existido eran juicios por casos individuales.


Allí catorce ex jefes militares y de inteligencia argentinos y uno uruguayo fueron condenados a penas de entre 8 y 25 años de prisión por más de un centenar de privaciones ilegítimas de la libertad y otros delitos de lesa humanidad


En el caso del coronel uruguayo Manuel Cordero Piacentini (1938), condenado a 25 años de prisión, y como eran sus argumentos, para zafar,  por dra un  ejemplo, opinó Lessa que "trataban de minimizar su papel o alegar que ellos no habían cometido esos crímenes. 

En su caso además alegaba que se le acusaba por crímenes que no estaban incluidos en su extradición (desde Brasil)". Debe decirse que en su caso no solo fue reconocido por una víctima, sino que además lo acusó de haberla violado.


 Agrega que en general, además, "decían que no estuvieron en el lugar del crimen o que desconocían a las víctimas. No negaban los crímenes, pero desmentían haber tenido un rol directo. 

Hablaban de un contexto donde había una 'amenaza del terrorismo, la subversión', de que ellos habían 'defendido la patria', de que la amenaza podía ser cualquier persona, por lo que se les dificultaba identificar a los subversivos reales. Pero en general estaban convencidos de lo que habían hecho, aunque nunca aceptaron haber cometido torturas o asesinatos"


Lessa define a la Operación Cóndor como "una coordinación del terror, más allá de cualquier frontera, no solo geográfica sino también moral", con un periodo intensivo entre 1976 y 1978, que terminó en 1980 cuando Chile y Argentina comenzaron a tener problemas fronterizos, además de haber ya "terminado la tarea". "Impactan sus operativos, por su alto nivel de planificación, con una persecución muy detallada. 

Una represión muy sistemática", que oficialmente mató a 377 personas (177 uruguayos, 72 argentinos, 64 chilenos y 25 paraguayos).


Para esta académica, probablemente lo único comparable, aunque en otro contexto, es la acción de Estados Unidos en la "guerra contra el terrorismo", con el secuestro de militantes islámicos en diversos países para su traslado a Guantánamo.


 También el brasilero Jair Krischke, el mismo ha dicho que piensa que apareció en la lista por su labor antes y durante el juicio contra el ex coronel uruguayo Manuel Cordero Piacentini. En mayo de 2016, el militar fue condenado en Buenos Aires a 25 años de prisión por varias desapariciones en el marco del Plan Cóndor.

 El presidente del MJDH con sede en Porto Alegre declaró en el juicio y cumplió un papel clave para detectar al genocida en Brasil, quien había sido extraditado a la Argentina en 2010. El referente de los Derechos Humanos dice: “es la primera vez que recibí amenazas por la prensa”  El buscador de militares acusados por violaciones a los derechos humanos encontró a Cordero y explica que hay otro como él que continúa prófugo en su país. Se trata del uruguayo Pedro Antonio Omar Mato


“Este tipo nació en Rivera, se jubiló y cruzó la frontera que es una calle que la separa de Santana do Livramento. Su madre es brasileña, tomó la partida de nacimiento de ella, la suya y pidió la ciudadanía en mi país”

Y agrego sobre las “amenazas” “Esta gente no tiene límites. Son los huérfanos de Eleuterio Fernández Huidobro, el ex ministro de Defensa que los protegía.

Él murió en agosto del año pasado y el viceministro que lo sucedió, quien tiene otra postura sobre las violaciones a los derechos humanos, por algo está en la lista de los amenazados”.


Todo esto nos llama poderosamente la atención ya que el grupo de amenazados es verdaderamente tan pero tan heterogéneo...  que si bien tomamos lo de Francesca  y Jair y lo destacamos , y que hay entre los amenazados  verdaderos representantes de DDHH…en verdad pensamos  que lo del Grupito Barneix es un mensaje  a la “interna”  del gobierno, más que una verdadera amenaza, para algunos, aunque sí es cierto que  para otros es :  no se metan mas, pero de verdad en la lista  algunos están de adorno...


posta - postaporteñ@ 1738 - 2017-03-13 









POSTALINAS

 

TOÑO…¿DÓNDE ESTÁS HERMANO?

QUIÉN TE HIZO DESAPARECER? POR QUÉ Y CUÁNDO?


Preguntas incómodas que se formula Peralta Larrosa.

¿O tal vez se las formula a quienes callaron hace décadas y permitieron que los causantes de la debacle del MLN tergiversaran la historia y aparecieran como líderes y vencedores?

Me inclino por la segunda opción. Pero es inútil esperar respuesta. No porque no se conozca, sino porque ya desde 1972, en el cuartel Florida, cuando Fernández Huidobro, Marenales, Mujica, Rosencof y Wassen sentaron las bases para la entrega-detención del Bebe Sendic, el MLN consintió en aceptar la falsedad de la historia en aras de ocultar las propias responsabilidades. No era necesario hacerlo. 

El MLN había sido derrotado por la acción de los traidores, a quienes se identificaba con nombre y apellidos: Píriz Budes, Alicia Rey y el principal de todos: Amodio Pérez.


Muchos de los que entonces callaron y aceptaron ser cómplices en la falsa historia hoy siguen callando, con lo que contribuyen a mantener en sus pedestales a falsos líderes, algunos de los cuales son responsables de las detenciones de docenas de compañeros, a sabiendas de muchos, pero cuyas detenciones nos han sido adjudicadas a los arriba citados.


Para conocer la verdad sobre el destino de Pedro Eizmendi es necesario desmadejar la historia.  Entonces surge una nueva pregunta:


Los que conocen las respuestas, ¿por qué callan?



Amodio




TOÑO ¡!!

Recibimos y publicamos de un compa un extracto  de una nota publicada el  6 de septiembre de 2011  en el blog del muerto

Que dice:


Recordando algunos de los fugados en el abuso, me viene a la memoria el de Pedro Eizmendi Cabrera, un compa, joven de la Aguada, hoy muerto y desaparecido, si bien no aparece en las listas "oficiales" de los desaparecidos. Sera por que fue otro "abuso" y fundador del MLN su ejecutor.

Luego acusa directamente, pero como no sabemos de quien es el escrito, nos reservamos el nombre -nder-

….fue su asesino, esto sucedió en Estocolmo, Suecia en marzo de 1976.


 Según dicen el responsable  fue colaborador de los milicos desde su fuga del cuartel en compañía de otros 3 presos,  donde empezó su carrera delatora.
En 1985 el MLN recibió información de la ejecución de Eizmendi en Estocolmo, pero sus jefes de entonces, Mujica, Marenales, Eleuterio, y otros pesados, hoy integrantes del gobierno, decidieron no tomar cartas en el asunto, argumentando que era dar de comer a los leones

Sería interesante saber, hoy que impide llevar una investigación? 

tendrán miedo que salte mierda y salpique a otros topos colaboradores.

HASTA CUANDO?



Cristina



Cruzando el puente milonga…..

Regalo recuerdos, si alguien los quiere antes de tirarlos que lo diga.
Y no los regalo porque no me gusten, sino porque me sobran.

Hay algunos bastante lindos, hay amores fallidos y alguno que otro lindo, uno nunca fue un Don Juan, Voy a agarrar  varias bolsas y las voy a llenar de recuerdos.

 Quien dice recuerdos dice, cosas, razones, pasiones, hay de todo.
Personas no pongo en la bolsa, pero si su foto. Hay enojos, todos al pedo, pero esos los voy a quemar. 

Hay vergüenzas también pero esas tengo que mirar y quedarme con alguna, no vaya a ser que me digan sinvergüenza.


A Artigas y a Sendic los doy, y seguro que en el sitio donde voy a entregar mis bolsas de recuerdos,  esas me las quitan de las manos, porque son muy lindas.
Pero a mí ya no me sirven para nada. Me sirvieron y mucho eh, ojo, pero voy a tirar a los héroes .Son las actitudes de esos dos históricos (y muchos más) los que no regalo ni en pedo. Pero, las personas, él Bebe y su vida personal, solo los vivió él. Lo personal es solo pintura, tinta. No contenido.


Y todo eso sin hablar de las circunstancias que nos mueven mágicamente.
Estoy dándolo casi todo, solo me quedo con, amor a hijos y amigos, defender la alegría como el viejo. Me quedo el futbol a y sobre todo a las mujeres, si todavía ando por estas galaxias es por la gracia de lo femenino, y su fascinante olor a galletita.


Pelusa decime algo sobre lo de Mercedes Vigil, que me pareció muy inteligente y limpio La mina anda volando. Y no me vengas con tristezas; que si es de clase oligarca y encima es interesantona. Yo en eso no pienso más. Me enganchó tu última entrega, sobre todo lo de los egipcios y eso.


Se está poniendo interesante el no-debate que se está dando, menos mal que hay mujeres que no se dejan llevar por victimismos y hacen su propia pelea durante la vida, abriéndose paso a sí mismas y con eso a las demás, sin quejas, con las armas que sean. 

Por ellas mismas, sin pancarta


Educación sobre este y otros mil temas éticos que no están actualizados en las escuelas.

A eso sí, hay  que salir a la calle y exigirlo. Abrazo.



DANIEL IRIGARAY




Chavismo otorgó la réplica 

de la espada de Urdaneta

a Cristina Kirchner


El ministro para la Cultura, Adán Chávez, viajó a Argentina para recibir un Doctorado Honoris Causa que la Universidad Nacional de Lanús en Argentina otorgó, en su mención post mortem, a Hugo Chávez Frías.


VAD -Emisora Costa del Sol FM 7


Chávez aprovechó la ocasión para entregar la réplica de la espada del General Rafael José Urdaneta a la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.


Así lo informó el ministro por medio de su cuenta oficial de la red social Twitter @Adan_Coromoto     “Hoy hicimos entrega, en nombre de nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro, la réplica de la espada del General Urdaneta a nuestra hermana, guerrera incansable y valiente Cristina Fernández. ¡Honor a quien honor merece!”.


La réplica de la espada constituye una de las más altas distinciones que otorga el Gobierno Nacional a personalidades cuyo legado han marcado diversos ámbitos de la lucha libertaria de las naciones
Recordemos que desde diciembre pasado, un juez argentino procesa a Cristina Fernández de Kirchner por corrupción. 


El juez Ercolini investiga una presunta cadena de responsabilidades que arranca en la ex presidenta y desciende por toda la estructura oficial de la obra pública. Por eso, el procesamiento no se ha limitado a Kirchner: alcanza también al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; a Lázaro Báez, dueño de la empresa investigada y preso por presunto lavado de dinero y a José López, ex secretario de Obras Públicas. Este último está detenido desde el 14 de junio pasado.


Esta espada es una de las piezas históricas más importantes que actualmente forman la colección del Museo Histórico, General Rafael Urdaneta, ubicado en la ciudad de Maracaibo Estado Zulia. 

Este sable tiene impreso el signo de la victoria de la batalla de Carabobo, pero también tiene el significado de la lealtad.



ENCUENTRO DE COMUNISTAS DE CABA Y GRAN BUENOS AIRES

EN AVELLANEDA

18 de Marzo 2017, 9hs / Av. Pavón 1625

MIENTRAS LOS DEMÁS NO PARAN DE DIVIDIRSE, LOS COMUNISTAS NOS CONVOCAMOS A ENCONTRARNOS


Con la idea de seguir debatiendo y construyendo, para organizarnos en la lucha contra las políticas del gobierno macrista, contra el capital y cualquiera de sus representantes políticos, contra el imperialismo y por la construcción del Socialismo.

Para:

1)      - Desarrollar y ensanchar el Encuentro de los Comunistas
2)      - Desarrollar la construcción de un Frente o Bloque Antiimperialista y por el Socialismo
3)      - Alentar la llama de la rebelión obrera y popular, como de las Asambleas Populares


CRONOGRAMA: - Hora de apertura: 9hs  - Almuerzo de 13 a 14hs (la idea es que cada camarada se lleve una vianda para comer y beber, como sanguches, empanadas y gaseosa o agua. Pedimos encarecidamente no llevar bebidas alcohólicas)  - Continuación del Encuentro: 14hs - Finalización, 18hs



Las tres razones por las que Argentina no es un país desarrollado


http://www.infobae.com/economia/2017/03/12/las-tres-razones

-por-las-que-argentina-no-es-un-pais-desarrollado/


posta - postaporteñ@ 1738 - 2017-03-13 











Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando



El 8 de marzo tuvimos una impresionante y desbordante movilización de mujeres, en Montevideo 140.000 mil dice el Ministerio del Interior y 300.000 otras estimaciones, y en muchas capitales departamentales. 

Y digo mujeres porque hubo una insignificante y vergonzosa presencia masculina, tal vez un 5%.


Pero no hubo ese día un PARO de mujeres tal como era la convocatoria mundial, salvo de alcance testimonial.


Dos temas: la falta de respuesta al asesinato de mujeres, y el sabotaje al paro.
Queriendo tapar lo que rompe los ojos, algunos medios hablan de una marcha “por la equidad de género” o “los derechos de las mujeres”, ignorando la consigna principal contra los asesinatos de mujeres. 

El Senado se reunió ese día para discutir las leyes sobre “femicidio” y “cuota”, y no llegó a nada.


“Femicidio” o “feminicidio” es un no aclares que oscurece. No se entiende, no tiene sentido, hablar del asesinato de una mujer por su condición de mujer. Dicho así podría ser cualquier mujer sin relación previa con el homicida. Pero si es la muerte a manos de un hombre que es su pareja o ex-pareja o relación ocasional, y no por reparto de bienes materiales o cosas parecidas, sino por la conducta de la mujer en esa relación o por su disolución y secuela, digamos las cosas por su nombre:


Asesinato de una mujer por su condición de PROPIEDAD, muerte por extensión de una relación de posesión, opresión y dominio que se pretende tener


No es extraño que el sistema político tenga problemas para afrontar esta realidad, si ni siquiera puede limpiar de trampas la “ley de cuotas” que se puso como forma de salvar las apariencias, trampas en las que también han participado mujeres.


Dicen muchos especialistas en temas legales que una ley penal no resolverá el problema. Bien, propongan entonces anular la ley penal en los temas que no pueden resolverse con eso, o sea en todos. 

Una sensibilidad humanista ante la inutilidad de aumentar las penas que aparece solamente aquí. Y está bien que aparezca, tampoco en esto aumentar las penas va a resolver nada; pero mantener la cultura de la impunidad, menos.


Es insólito que el fiscal de Corte diga que una ley penal siempre llega después y “no tiene finalidades ni preventivas ni disuasorias”. ¿Para qué sirve entonces, en una sociedad civilizada que dejó atrás la Ley de Talión? La ley penal es precisamente eso, disuasión, y eventualmente ayuda para prevención y rehabilitación.


Tampoco el machismo es una rémora de un pasado bárbaro ancestral, es parte constitutiva de la sociedad capitalista que se reconstruye todos los días y recrudece en condiciones de crisis social, sus víctimas no son solamente mujeres. 

Pero si estamos ante un tema cultural -que lo es en parte, aunque sólo en parte- comencemos por una identificación clara del problema. Entre otras cosas, esto incluye una tipificación correcta del delito.


Vamos al tema del paro


Lo que hemos visto es al sindicalismo, la institucionalidad, las empresas, los medios, destacando una INICIATIVA de la mujer, y al mismo tiempo minimizando el PARO. De hecho, en vez hacer visible a la mujer o su fuerza autónoma, se hace lo contrario, mostrarla en su capacidad de generar un hecho testimonial y nada más.


La excusa del "estatuto federal" del Club de Tobi de la calle Jackson para no meterse en lo que hagan los sindicatos, o los sindicatos en lo hagan sus filiales o núcleos de base, me hace recordar al argumento de los estados esclavistas en EEUU de reclamar su soberana libertad de esclavizar, y el democrático gobierno federal no quería ser autoritario en eso.


Se reclama la libertad de cada uno de dejar al más débil a la bartola, que se las arregle como pueda sin molestar la noble causa general, y respetar la "libertad machista" en cada lugar de abandonar a la mujer a su suerte. ¿Querías ser libre? Manejate.


Algunos pocos gremios pararon 24 horas todos, los más "pararon" todos unas pocas horas que ni siquiera caen en la jornada laboral de la gran mayoría, y entre ellos algunos "dan permiso" a la mujer para extender el paro 24 horas, y otros no dicen nada. 

Pero un paro general parcial de hombres y mujeres con la "opción" de paro extendido de mujeres allí donde pudiese salir, pero sin el apoyo de nadie, es una verdadera vergüenza cuyo resultado es al revés, lo que visibiliza es el machismo que a su vez cierra los ojos al problema.


Lo que tal vez hubiese funcionado es un pargo GENERAL de 24 horas que fuese de la mujer por su CONTENIDO, pero no exclusivo en su forma


Para ello no alcanzaba con mover a las mujeres solas y por separado, que en realidad es mover a una pequeña minoría de activistas. 

 Era necesario usar para esto la forma del paro general, o sea GENERAL, su espacio legal y amparo, su praxis y tradición, que es también usar una conquista femenina. Esa sería una forma mucho más clara de hacer visible a la mujer.


Un paro solamente de mujeres para hacer visible la importancia de la mujer en la sociedad, funcionaría si fuese un paro de TODAS las mujeres. 

Pero eso es muy difícil de lograr a partir de la movilización SÓLO de las mujeres. Y además, los hombres se plegarán antes, con todo derecho


Si se reclama que el varón SE HAGA CARGO, pues que se haga cargo de parar también él contra el machismo. Esa es la forma en que "si paran las mujeres para el mundo"


Eso mostraría la imposibilidad de separar y aislar la presencia de la mujer en el trabajo, porque ha conquistado allí un espacio clave que OBLIGA a un paro general verdadero. 

La imbricación de la mujer en todos los espacios del trabajo es una conquista lograda "centímetro a centímetro", como dice una declaración de FUMTEP. Centímetro a centímetro se avanzó un enorme tramo sobre el terreno.

 Con esa conquista, debe darse un pasó más, un paso hacia adelante.
La movilización del 8 de marzo fue una enorme demostración, que señala fortalezas y debilidades. 

De los tropezones se aprende


Una cosa que ha quedado claro es que AL PIT-CNT NO SE LE PARA NI CON 300.000 MUJERES



FERNANDO MOYANO
 postaporteñ@ 1738 - 2017-03-13 











URU | Colonización No Responde Al Reclamo De Tierra En Bella Unión

Diario La Juventud 9/3/17

El martes 7 de marzo un grupo de trabajadores rurales llegaron a Montevideo provenientes de Bella Unión en el Departamento de Artigas.


Hace más de un mes que buscan regularizar su situación ante las autoridades del Instituto Nacional de Colonización, INC, luego de instalarse en una fracción de la Colonia Eduardo Acevedo, asignada a un colono pero que permanece improductiva desde el año 2015.


Ricardo Ferreira, uno de los que llegó a la capital del país, dijo que desde que ingresaron al campo han sido visitados por dos Ingenieros Agrónomos que trabajan para Colonización, por la policía, por una Jueza y un Actuario, pero el representante del Instituto de Colonización en la región no los quiere recibir.
Ricardo Ferreira y quienes lo acompañan en la iniciativa, han elaborado un proyecto que incluye la producción agrícola y la cría de animales, con el objetivo de sustentar a sus familias.


Ferreira sostuvo que con la producción arrocera que piensan llevar adelante solventarían la renta a pagar al Instituto.


Señalo que el otorgamiento de esa fracción  a alguien que nunca la puso a producir, está plagado de irregularidades.


El miércoles, llegaron hasta la sede del INC en la calle Cerrito en Ciudad Vieja y pudieron dialogar con la Presidenta,  Ing. Agr. Ana Jacqueline Gómez Terra.
Hablamos como dos horas, señaló Ferreira, hicimos nuestra propuesta pero nos dijeron que la forma en que habíamos llegado y como nos instalamos en el campo no es la correcta y que van a aplicar la ley.


Los trabajadores manifestaron que desde hace bastante tiempo han intentado acceder a un pedazo de tierra para trabajar pero nunca han podido, al tiempo que señalaron que en Bella Unión se han entregado tierras como forma de clientelismo político, dejando fuera a quienes no comparten el pensamiento de las autoridades de Alur, desde la época en que dirigida por Leonardo De León


Al no tener una respuesta favorable los trabajadores rurales decidieron instalarse en las inmediaciones del Palacio Legislativo en procura de sensibilizar a las autoridades y no descartan la adopción de otras medidas.


El miércoles 8, ya han recibido distintos expresiones de solidaridad y señalan que una forma de apoyarlos es llegar al lugar para informar se la situación. 

Señalaron la solidaridad de los docentes de enseñanza secundaria, que los dejaron informar de los hechos en una asamblea, de los trabajadores municipales de Montevideo agremiados en ADEOM y de los trabajadores del taxi nucleados en el SUATT



Cañero denuncia “clientelismo” en Colonización y corrupción en ALUR

 César Bianchi
11/03/2017 ECOS



El "peludo" Ricardo Ferreira dijo que Colonización entregó predios de forma irregular y criticó al senador De León: "se enriqueció con Alur"


Un grupo de cañeros de Bella Unión y el Instituto Nacional de Colonización (INC) mantuvieron, días atrás, un ríspido encuentro en Montevideo y las partes están lejos de llegar a un acuerdo, luego de que el organismo los intimara a abandonar una fracción de terreno que están ocupando en el norte del país.

Los cañeros -también conocidos como "peludos"- y sus familias han ocupado hace más de un mes un predio en Colonia Eduardo Acevedo, a 30 kilómetros de Bella Unión camino a Salto. El terreno fue asignado a un colono, pero la tierra permanece improductiva desde 2015.

Los trabajadores fueron visitados por dos ingenieros agrónomos que trabajan para el INC, un policía, un juez y un actuario, pero el representante de Colonización en la región no se dignó a recibirlos, según informó el periódico partidario La Juventud.

Ricardo Ferreira, dirigente de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), dijo a ECOS que ellos solicitaron que les adjudiquen el predio, dado que tienen un proyecto agrícola con cría de animales para trabajar la tierra, y así poder pagar la renta. "Y pensamos producir arroz, entonces con eso podríamos pagar la renta y subsistir nosotros", dijo. 




Ferreira sostuvo que desde hace un buen tiempo están intentando conseguir un pedazo de tierra pero sin éxito; en cambio, desde el tiempo de Leonardo De León (perteneciente a la lista 711 de Raúl Sendic) al frente de Alur se le han cedido tierras a otras personas movidas por el clientelismo político. "Entregaron 10 hectáreas a una familia, 20 a otra, la gente se endeudó y ahora viven con un sueldito cuidándole la caña a la fábrica", dijo. 




"Ahora hay más hambre en Bella Unión, hay un asentamiento de 500 familias que se formó desde que llegó Alur, los grandes empleos, todos los curros más grandes, el historial de la explotación de las calderas de CALNU... hacen que sea toda una corrupción todo el sistema azucarero que trajo Alur a Bella Unión.


 Era un proyecto muy bueno pero lo distorsionaron", sentenció el "peludo" de la UTAA.

Ferreira dijo que el pasado martes fueron hasta la sede de Colonización en Ciudad Vieja y se quedaron a esperar a la presidenta, la ingeniera agrónoma Jacqueline Gómez. Esta les dijo que estaba amparada en la ley, que estaban de intrusos en tierras ya otorgadas a otro colono y en breve enviaría un alambrador para fraccionar el terreno.

"Nos quiso hacer un discurso político, pero nosotros le dijimos que tenemos nuestro propio discurso. Nos dijo que ella era una luchadora, que ella era de la línea del Bebe (Raúl) Sendic (histórico líder tupamaro, padre del actual vicepresidente). 


Yo le dije que de esa línea no tenía nada, porque reforma agraria en Uruguay no hubo", contó Ferreira. 

Los cañeros de Bella Unión no se quedaron callados en esa reunión que provocaron, dado que el Instituto de Colonización no los recibía. "Le dijimos que ella no anduvo dándole de comer a la gente en comedores en 2002, porque yo y mis compañeros sí estábamos y nunca la vimos. 


O sea, hacen una historia para la gente de Montevideo y nosotros los deschavamos de que era mentira. Quedó media bufada (sic) ahí, pero a nosotros no nos engañan".

Ferreira dijo que él sabe bien quién es José Mujica o Eduardo Bonomi, porque cuando los políticos los precisaron, ellos los recibieron allá en el norte. "Y conozco bien a De León, de cuando no lo conocía nadie. Ahora se enriqueció con Alur, está de senador y no nos da pelota, pero no importa. Sabemos quién es", añadió.

Los cañeros de la UTAA -que defienden el acceso a la tierra que hoy están ocupando en Colonia Eduardo Acevedo- están, también, protestando en Montevideo, en tres carpas instaladas frente al Palacio Legislativo. "Y vamos a sumar tres más, porque se nos suman compañeros de Montevideo y otros más de Bella Unión que vendrán en breve", dijo.

Ricardo Ferreira agregó que tienen pensado no sólo trabajar la tierra y hacer que sea productiva, sino también vivir allí. "Tenemos albañiles, carpinteros, herreros; nosotros mismos podemos construir ahí", dijo.


 Y aclaró que no revelaría a la prensa qué medida podrían llegar a tomar si Colonización exige por la fuerza el desalojo. "Lo decidiremos entre todos, pero igualmente, no revelamos lo que vamos a hacer por estrategia", se excusó.


- postaporteñ@ 1738 - 2017-03-13 








"LA MUERTE NO DEBE SER TEMIDA POR AQUELLOS QUE VIVIERON SABIAMENTE"

BUDA


La idea que nosotros tenemos de cómo es la realidad, está teñida de nuestros propios prejuicios, de lo que ideológicamente  nos formo el propio, decía:   MAQUIAVELO “EN GENERAL, LOS HOMBRES JUZGAN MAS POR LOS OJOS QUE POR LA INTELIGENCIA, PUES TODOS PUEDEN VER. PERO POCOS COMPRENDEN LO QUE VEN.”


Y quien suscribe, también forma parte de dicha realidad, nacimos con valores humanos de la bondad y la solidaridad de los niños.  Pero después el sistema nos aliena a tal punto  que nos divide, (ya que nacemos en este sistema  y no por el cual luchamos), en aquellos seres que su vida  pasa solo por sus logros materiales y ese es el  medio que justifica cualquier fin  así sea en el camino perder todos los valores morales u ética, para poder lograrlo  


Dijo un gran filosofo “QUE NADIE SE DA CUENTA DE SU REALIDAD, HASTA QUE NO TOMA PLENA CONCIENCIA DE LA MISMA”  desgraciadamente hoy asistimos  geopolíticamente a un reacomodamiento de aquellos sectores de poder. Que si tienen mucha más conciencia de clase, por defender sus intereses.  


Pero el problema de fondo, pasa por nosotros mismos, cuan dialecticos decimos ser, cuando después de todo lo que sucedió a lo largo de la historia, fueron mucho más dialecticos los sectores  dominantes en el mundo que supieron reinventarse en cada siclo de la historia y así poder seguir enriqueciéndose.
  

Ellos tienen sus ideólogos sociales, economistas, sociólogos y sus cuadros militares, y más que nada mucho dinero y el verdadero poder, para diagramar su política a nivel internacional.


Hoy por hoy lo  que lograron en América latina , es considerado un triunfo estratégico, no solo militar en la transformación de las FFAA en policía política , que si no en las fuerzas represivas callejeras en nuevos métodos ,sobre todo de inteligencia, ya que lo que es represión popular de tumulto no inventaron nada nuevo, solo mejoraron las estrategias de combate de la infantería con escudos ya utilizadas por los griegos, espartanos y después los romanos en las luchas cuerpo a cuerpo en espacios abiertos, para eso no necesitan gente con cerebro, cuando mas brutos y sanguinarios mejor , ellos no piensan lo hacen sus cuadros entrenados en represión por otros servicios extranjeros, y asesorados por una inteligencia infiltrada que les da el panorama


En los grupos de elite son iguales pero diferentes.

 Porque no solo cuenta con una inteligencia formada por departamentos como el M-16 y los franceses, o la inteligencia  israelí, si que desde hace un tiempo tienen un  departamento de psicología y u siquiatras que a través del mediador que es un oficial formado en psicología, para armar el perfil de psicológico  de quien van a reventar  antes y como lo van hacen para tener idea de su poder de fuego, armas y así contar con el factor sorpresa y no tener bajas.


Eso es desde el punto de vista represivo, pero lo más importante de todo esto es quienes manejan desde las sombras, aquella represión de los  años 60 .70 Y 80


Y la realidad  es que tenemos que reconocer la  astucia del capitalismo en el recambio político con gobiernos que se declararon populares, y es mas llegaron al gobierno, no al poder el poder es otra cosa, con los votos de los sectores empobrecidos  y allí incluimos a la pequeña burguesía.


Que después que asedio al gobierno, hizo lo que hacen todas las pequeñas burguesías del mundo…defender sus intereses.  Y esos intereses está incluido el pacto con las burguesías financieras que hoy manejan el mundo.


BIEN,  ¿Y QUE HAY DENTRO DE ESE PACTO?,… No tocar  a su aparato armado que fue el artífice de concretar un cambio económico por la única vía que en eses momento histórico se podía lograr.


El sistema tiene su poder ideológico y lo explota al máximo, si te gusta ser protagonistas aunque seas retóricamente su enemigo, te lo dejara ser, porque en definitiva te convertirás en lo que ellos quieres que seas en el fondo, darle de comer a tu ego y a tu soberbia  sin que tengas conciencia de ello.  

Es más, ellos te necesitan para justificar una falsa democracia, que ni siquiera sus creadores los griegos practicaron. El protagonismo es la droga del sistema, hasta que un día te das cuenta que golpean a tu puerta y ya no queda ninguno de los que te adularon.     

Ya van 40 años, y el sistema no tiene nombre es solo capital y cuando tiene que entregar algunos de sus verdugos mas quemados lo hace  para lavar la cara, y a otros les tapa los pies a la noche para que no pasen frio.


Su aparato armado, cumplió un papel secundario, y es en lo que ellos quieren que pensemos, nunca tomaron decisiones propias, la CIA se encargo de hacerlo y definir quienes morían y quiénes no.  

Somos todos hijos de nuestro tiempo, y acarreamos ideológicamente lo que el sistema nos metió en la cabeza, algunos más y otros menos.  Lo que si estoy seguro a muchos se le cumplió el sueño del protagonismo.  

 Y los más anónimos fueron los que más hicieron.  Se puede leer mucho y repetir como loros, pero nunca escuchar lo que realmente leímos.


Espero equivocarme y que así sea, hace tiempo que no quiero recuperar los restos de mi hermana y cuñado, mentir ya mintieron mucho y no se necesita  una formación política e ideológica para escuchar la falta de ética y sentido político de lo que dicen muchos y la  aberraciones, jugando el juego que quiere el sistema.


Y desgraciadamente, todavía dentro del movimiento popular y por suerte cada vez menos todavía hay muchos que sufren de la falta de capacidad política para entender que el sistema los convierten tan en “YO” QUE SE OLVIDAN DEL “OTRO”


Arriba Los Que Luchan ¡!!!


El Boca
 postaporteñ@ 1738 - 2017-03-13 









Guianze : 

"NO QUIERO SER REELECTA, 

TIENE QUE HABER RENOVACIÓN"


En algunas semanas Mirtha Guianze dejará su oficina, el lugar donde antes, en plena dictadura, corretearon los hermanos Julien, y María Claudia arrulló a su hija Macarena, cuando el predio era un centro de detención clandestina. Es el último despacho que ocupará la ex fiscal, luego de 50 años de destacada trayectoria en la administración pública y al cumplirse el primer período de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).


Lourdes  RODRIGUEZ Brecha  1633 -10/3/17



¿Qué evaluación hace de este primer período de la INDDHH que termina el 22 de junio?


—Fue un período de construcción. De la nada llegamos a esto que tenemos ahora. Hemos hecho mucho en cinco años. Falta muchísimo por hacer si uno mira defensorías de otros países que tienen 30 o 40 años y todo un staff que trabaja en distintas áreas, en publicaciones y hacen otro tipo de cosas que tendríamos que hacer, como aplicar recursos de amparo o de hábeas corpus. Todavía no entramos en el terreno del litigio, un poco porque no teníamos personal.


 — ¿En qué situaciones podría entrar en litigio? Porque la INDDHH no puede incidir en un proceso judicial en curso


—No, pero, como decía, podemos interponer recursos de amparo y hábeas corpus. En una oportunidad estuvimos a punto de presentar un hábeas corpus por una persona que había sido internada compulsivamente en un sanatorio psiquiátrico y no tenía una enfermedad psiquiátrica –había tenido una descompensación– ni una sentencia. Logramos revertir la situación dialogando mucho con el juez. Podríamos presentar recursos de amparo cuando haya un derecho vulnerado y sea la única forma de intervenir, como hace la UdelaR con los medicamentos de alto costo. No lo hemos hecho hasta ahora, pero el próximo consejo directivo deberá decidir si se entrará en ese terreno. Además la INDDHH tiene que salir un poco más a la calle. Hasta ahora hemos estado bastante encerrados, tenemos un perfil bastante montevideano. No tenemos vehículo propio y no hemos salido al Interior tanto como quisiéramos. Se ha hecho alguna asamblea, como la de Guichón, por agroquímicos y fumigaciones, pero nada más. Y no tenemos en cada zona del país un lugar donde la gente pueda acudir.



— ¿Y cómo podría instrumentarse una solución?


—Estamos pensando en un convenio con la UdelaR para tener lugares donde al menos se oriente sobre la existencia de la institución. De cualquier manera no significa más que eso: una orientación. Podría ser que en el futuro la INDDHH se traslade periódicamente a distintos lugares. La defensoría de Chile, por ejemplo, tiene una institución móvil.



— ¿Qué aspectos de la gestión lograron consolidarse?


—Personalmente me he dedicado al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. En eso sí hemos avanzado mucho y hemos recorrido distintos lugares del país. Con respecto al área de denuncias, estamos empezando a ser conocidos en las instituciones del Estado. Cuando empezamos nadie sabía ni quiénes éramos. Incluso el otro día tuve que explicar qué cosas hacía la institución en un lugar que nunca pensé…


— ¿En dónde?


—En el Poder Judicial. En muchos lugares donde tendrían que conocernos todavía no saben quiénes somos. A nivel del Estado a veces nos llaman “instituto” o “comisión” o nos confunden con la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia. Antes las autoridades hasta podían enojarse ante una recomendación. Ahora cuando mandamos consultas ya se conoce que tienen obligación de contestarnos, pero no siempre conseguimos respuestas en tiempo y forma. Eso forma parte de una cultura de control. La institución tiene que hacer eso, control y colaboración, pero al principio es control. A los lugares donde nunca nadie preguntó nada, ahí vamos.


— ¿Qué instituciones mostraron mayores resistencias?


—En realidad el diálogo es muy bueno con todas. El asunto es el cumplimiento después. Unas primeras recomendaciones tenían que ver con el uso de agrotóxicos y fumigaciones. Tuvimos un continuo diálogo, hasta con ministros, pero el tema de la fumigación es muy difícil de penetrar. Hay muchos interlocutores y eso a veces puede desdibujar responsabilidades; la aplicación de multas no ha resultado un buen instrumento. En el próximo consejo el tema ambiental seguramente va a ser una de las preocupaciones primarias.


— ¿En qué medida la INDDHH es consultada por las instituciones del Estado? ¿Las recomendaciones son tomadas en cuenta?



—El Parlamento normalmente nos pide informes o nos cita a comisión cuando se tratan temas de derechos humanos. En algunos casos, sin embargo, no entienden que sean cosas que afecten los derechos humanos. Ahora estamos trabajando –aunque aún no está en el texto– con la ley de sitios, y trabajamos mucho para la ley de salud mental. 

Queremos participar en la elaboración de las leyes, no sólo en la consulta cuando un proyecto ya está redactado.

 Con respecto a otras dependencias, nos están contestando bastante, a veces se demoran y reiteramos. A veces se dan explicaciones de por qué no se puede aplicar determinada medida, y prometen hacerlo más adelante. Hay explicaciones entendibles, cuando carecen de presupuesto, pero el Estado es el último responsable en asignar recursos. Por ejemplo, en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) es tremenda la falta de funcionarios, y los locales que se hicieron están prácticamente ruinosos.

Es obligación del Estado aportar recursos. El hacinamiento carcelario también tiene que ver con la asignación de recursos. Nos reunimos periódicamente con el Instituto Nacional de Rehabilitación. Tenemos muy buena relación. Hay esfuerzos –experiencias piloto–, pero en realidad el hacinamiento y la cantidad de personas que caen presas todos los días es imposible de controlar. Seguimos construyendo más cárceles, más cárceles y más cárceles. Es un disparate. Hay ciertos discursos punitivos, como el del fiscal (Gustavo) Zubía, que uno los escucha y piensa: en ninguna parte del mundo alguien dice algo así, capaz que lo piensa, pero no lo dice. 

El Estado es el garante de la niñez, de los adolescentes infractores, de la gente que mete presa. Y en este país tenemos índices de prisionalización de los más altos en América Latina.




— ¿Qué diagnóstico hace del trabajo con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura?



—Me parece que se avanzó, porque Uruguay no tenía un sistema de monitoreo. Tenía para cárceles de adultos, con el comisionado parlamentario, que no tiene las mismas características que un mecanismo nacional contra la tortura que, de por sí, es un organismo independiente –requisito esencial– con determinadas potestades. 

En la ley había un artículo sólo sobre esto. Entonces para armar el mecanismo nos amparamos en todas las potestades de nuestra propia ley, pero sobre todo en el protocolo facultativo de la Convención Contra la Tortura, que da todas las pautas. Empezamos por un convenio con Unicef sobre adolescentes privados de libertad –porque no había nada–, con un sistema de protección de niños. Ahora estamos abordando los lugares donde hay personas con problemas psiquiátricos y el carcelaje en las seccionales policiales. Hay un campo enorme, que son las residencias de ancianos. Pero necesitamos tener más gente, porque Uruguay es un país de encierro. 
 Desde el nacimiento –muchos bebés quedan en el Pereira Rossell porque a pesar de los esfuerzos del INAU de conseguir familias no tiene dónde derivarlos–  hasta la ancianidad. El encierro es una costumbre.



— ¿El Mecanismo de Prevención de la Tortura está desarrollando propuestas alternativas al encierro?



—Tenemos pensado hacer un proyecto sobre prisión preventiva y alternativas a eso con el Mecanismo de Paraguay y con la Procuración Penitenciaria argentina, tal vez incluyendo a Brasil. También estamos empezando a trabajar sobre medidas no privativas (de libertad)
 El asunto, otra vez, es que necesitamos tener más gente. Tenemos un equipo realmente muy bueno, la savia joven tiene ideas interesantísimas, por eso he pensado seriamente –y lo tengo decidido– que tiene que haber una renovación de personas y pensamiento.



¿Qué quiere decir?



—Ya decidí que no me voy a presentar para la reelección del consejo directivo. No aspiro a ser reelecta ni quiero serlo, porque en todas partes tiene que haber renovación. Esa renovación es lo que puede darle a esta institución la tónica que necesita. Los que tienen mi edad o menos tenemos mucho campo de cosas para hacer sin quedarnos en nuestras casas y sin estar en un cargo como este. Hay muchas personas que pueden ser postuladas.



—Es su retiro de la administración pública.



—Este año cumplo 50 años en la administración; creo que son suficientes (risas), y creo que nadie debe seguir en este trillo toda la vida. Voy a seguir colaborando. Pero tenemos que dar paso a gente más joven, con otro impulso. Las personas no pueden eternizarse en los cargos públicos.


—Cosa que no es muy habitual.



—Es un país medio de viejos. Tal vez algunas personas muy valiosas tienen que seguir en determinado lugar. Pero veo que estas jóvenes que trabajan en la INDDHH me dan vuelta la cabeza con ideas que yo nunca las hubiera tenido.



— ¿Cómo tomaron su decisión sus compañeros del consejo?



—No lo he hablado con ellos… Mis compañeros de equipo, del Mecanismo, no quieren que me vaya, pero no puedo ser la abuelita que está ahí como mirando lo que hacen, porque en realidad en este momento son ellos los que están trabajando. A veces se viaja al Interior, a lugares muy lejos, y me parece bueno que el que está a la cabeza también vaya. Yo voy a algunos lados, pero no estoy siempre acompañando y no me gusta ese papel de estar sentada en un escritorio mirando cómo los otros trabajan.



— ¿Cuáles deberían ser los desafíos en el próximo período?


—Primero continuar posicionándose en la sociedad, que se conozca la institución y se perciba útil. Que la gente sienta que tiene un lugar donde venir a plantear sus problemas, sea o no de nuestra competencia, que alguien lo va a escuchar y orientar. Y eso tenemos que hacerlo para todo el país. Venimos pensando que es importantísimo salir a los barrios.



— ¿Esto no lleva implícito que la INDDHH ha tenido baja incidencia social?



—Tenemos 300 organizaciones de todo el país anotadas en las Asambleas Nacionales.



—Me refería a la sociedad civil no organizada.



—En este lugar que estamos entra mucha más gente, ven el cartel y entran. No hemos tenido, tal vez, una buena comunicación o no hemos sabido… También es un período corto, son cinco años y empezamos sin local. Al principio nos confundían con una comisión del Legislativo. Salir del Palacio nos dio otra apertura, pero luego estuvimos en un lugar encerrado (una oficina en la plaza Independencia). Este es un lugar emblemático que va a ser un sitio de memoria. Ahí tenemos un gran desafío. 

Compatibilizar funcionamiento institucional con sitio de memoria. Una compañera que trabaja en denuncias lo explicó muy bien: no diferenciar el pasado del presente en cuanto a los derechos humanos. Acá hubo vulneraciones a los derechos humanos y estamos atendiendo vulneraciones de derechos humanos cotidianas

Es importantísimo que la gente entre acá, ya sea de visita al sitio o a consultar. La gente tiene un lugar donde se atienden los problemas diarios, un lugar donde hubo mucho dolor. 

Esta es la pieza donde estuvo Macarena (Gelman) con la madre (María Claudia García de Gelman).



— ¿Esta pieza en la que estamos ahora?



—Sí, en ésta. Porque desde esa ventana la veían los que estaban allá (señala). Hay varios testigos.


— ¿Eligió este lugar?


—No, fue por sorteo. Los despachos se asignan por sorteo. Este es chiquito, pero yo estoy contenta. A mí me gustó.


— (Silencio.)


—Acá también estuvieron los hermanitos Julien. Los escuchaban correr, porque este piso es de tablas.


— ¿El piso es el mismo?



—Es el mismo, sí. Mirá, acá hay una mancha, no sé de qué es. Esa no la sacaron. Los milicos le habían pegado una moquete de fieltro. Una inmundicia.


“Confío en que va a prevalecer la memoria”



¿Por qué decidió ser abogada?



-En realidad no sé. Yo vivía en un pueblo, en Batlle y Ordoñez. Cuando estaba en el liceo, mi profesor de literatura- que era Salvador Fernández Correa, y además era el director – me preguntó: “vas a estudiar derecho, o no? Me lo dio como sentado. Mi horizonte no fue muy claro en ese momento. Después me gustaron determinados aspectos del derecho, y siendo fiscal, podía tratar de conseguir algo que se asomara un poquito a la justicia. Pero fue como yo tuviera una vocación desesperada por el derecho, se me fue dando así. Vine a Montevideo como pupila del colegio de Las Teresas, hice preparatorio y después cuando era estudiante, empecé a trabajar en la Fiscalía.


-¿Eso fue en 1967?


-En esa fecha entré como funcionaria en la Fiscalía, en Pando, pero trabajo desde el 65.



¿Y qué aspectos  del derecho la sedujeron?


-Me interesa cuál es la repercusión que la aplicación del derecho tiene en la vida de la gente. Cuando poníamos a una persona presa había toda una familia detrás, y eso se percibe. Cuándo había que tomarle declaración a un niño abusado y no había medios para hacerlo te dabas cuenta de que la justicia no está cumpliendo sus funciones como debe. Más allá del derecho hay que ver la situación de las personas.



¿Qué concepto de justicia tiene hoy, después de más de 50 años de trayectoria?


-Hay muy buena gente que trata de llevar adelante las cosas, pero la justicia siempre ha tenido menos recursos y hay prácticas arraigadas que no cambian. Desde la INDDHH percibo que la gente no entiende los procesos, se siente ajena, ve a la justicia como enemiga porque no logra hacer valer sus derechos. Además todo el sistema de nombramientos del Poder Judicial tiene graves problemas, porque no se cumple con los estándares internacionales, ya lo hemos visto ahora.

 Sin desmerecer al ministro que entró en la Corte – me han dicho que es una persona excelente-, creo que es un proceso que tiene que tener transparencia. Debería conocerse la trayectoria de ese magistrado y exponer sus planes en audiencias públicas. 

Así tendría que ser para la estructura del Poder Judicial; que haya un consejo de la magistratura o de la judicatura- como quieran llamarle – que analice como se hacen los traslados y los ascensos.

 La Corte no puede por sí y ante si ser la que dirige todo y sin criterios claros. El caso de Mariana Mota fue paradigmático porque fue trasladada sin expresión de causa. Y no es la única, hay cantidad de casos.



-En relación con los delitos cometidos durante el terrorismo de Estado se ganaron dos batallas legales: a nivel nacional se restableció la pretensión punitiva y a nivel internacional hubo un fallo de la Corte Interamericana. Sin embargo, pasa el tiempo y no se visualizan avances judiciales. ¿Es optimista sobre que se pueda alcanzar verdad y justicia?



-En España están levantando fosas comunes de personas desaparecidas hace más de 60 años. Uno siempre tiene confianza en que la memoria va a prevalecer en algún momento. 
Se nos va pasando el tiempo. Los testigos se mueren, los represores se mueren. Entonces, ¿que nos va a quedar? ¿Cuándo va a llegar la verdad? Porque además hay gente que sabe dónde están los restos de desaparecidos. 
 Se les ha dado la posibilidad de que lo digan sin identificarse, y nada. 


Es una construcción de todos seguir trabajando por la verdad. A nivel de los jóvenes veo una inquietud por esto; hay una nueva generación que sigue…Por el lado de la justicia veo un estado de parálisis





-¿Qué expectativa tiene con el Grupo por Verdad y Justicia?



-No tengo claro qué está haciendo y cuáles son los logros. Me gustaría saber más. En algunos foros de discusión previmos el acceso a los archivos y creo que eso no está dado. Lo que me preocupa más en este momento es la búsqueda de los restos y las excavaciones. El resultado es muy magro. Hace años que no se encuentran restos, y hay muchos datos. ¿Qué pasó con todo eso?. Esto no puede depender de un juzgado.



-¿Se refiere a que todas las excavaciones están enmarcadas en el expediente judicial de María Claudia García de Gelman?


-Sí. No puede ser de ninguna manera que el juez que decida si se excava o no se excava. El Estado como tal – como sucede en los otros países- tiene que tener un aparato destinado a buscar restos, a sistematizar la información y a excavar, y pedir autorización sólo cuando se necesite.


RECLAMOS


-¿Cuáles son las denuncias más recurrentes?


—No estoy en el área de denuncias, pero las he visto en el consejo directivo. Ahora estamos tratando la discriminación por edad en los llamados de las instituciones públicas. 
Viene mucha gente con problemas con la justicia –que ya perdió sus plazos porque no tuvo un asesoramiento a tiempo– y con las personas privadas de libertad. Hay denuncias de discriminación, problemas de acceso para personas con discapacidad. Una cuestión –que INAU está trabajando con Unicef– es que los niños tengan acceso a denunciar si son objeto de abuso o maltrato; ellos son los más desvalidos, realmente.

 En otros lados hay defensorías de niños. Además nos vienen a consultar por las leyes de reparaciones. Hay muchos problemas, porque tienen falencias y las interpretaciones no siempre son las mejores, pero quiero aclarar –ponelo así– que me abstengo en todo este tema porque mi marido es beneficiario de la Pensión Especial Reparatoria (PER), y en este momento está en litigio; tiene una situación no resuelta en el BPS



- postaporteñ@ 1738 - 2017-03-13 





EL NINGUNEO y LOS VETERANOS de MALVINAS

Eduardo Mariano Lualdi


El ninguneo, como lo llamamos en Argentina, es una forma brutal de la propaganda política y sus medios de difusión de negar la realidad. Cacarean, erizando sus plumas, la realidad se construye, e ignoran olímpicamente lo que no les conviene.

 Muchos de quienes hace años trabajamos en el estudio de temas nacionales conocemos este sistema siniestro de mentir y deformar la realidad. El ninguneo, en algunos asuntos, llega a extremos propios del sistema nazifascista de ocultamiento de la verdad.


El asesinato político organizado, masivo o individual, es su extremo. La historia argentina está plagada de brutales ejemplos. Las masacres de principio del siglo XX, el bombardeo a Plaza de Mayo en 1955, la represión dictatorial desde 1976, etc. Sobran ejemplos en el pasado lejano y en los tiempos actuales.


En la historia contemporánea hay que inscribir en la política del “ninguneo” todo lo vinculado al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 –cuando se vino a voltear las chimeneas y devolver al país a su condición pastoril anterior a 1945–, la deuda externa, la destrucción de todo el sistema de producción y patrimonio nacional, etc., etc., etc. 

 En la “cuestión Malvinas” se lo aplicó al extremo, y en especial contra sus veteranos de Guerra, a los que se los sometió a la campaña de desmalvinización, y se los quiso reducir a “los locos del casco”, como se los llamó en algún momento, o “los chicos de la guerra”, “las víctimas de la dictadura”, etc. La defenestración ayer de algunos de sus más representativos personeros, enquistado en la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, es una gran noticia y debe ser celebrada, porque hace a la salud de una causa noble.


Tirios y troyanos se inspiraron en el vademécum de pastillas y el aislamiento social, para reducir a “zombis” a ese enorme contingente de compatriotas que enfrentaron al imperialismo en el campo de batalla. 

Y como diría el General Perón, tomando una sentencia italiana, “una cosa es hablar de la guerra y otra es ir a la guerra. Una cosa es hablar de la muerte y otra es morirse”. Agregaríamos con toda razón,  “una cosa es hablar de luchar contra el imperialismo y otra enfrentarlo con las armas en la mano”


Ayer, 9 de marzo, alrededor de 6000 veteranos de guerra, integrantes de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur y amigos, marchamos durante nueve horas por todo el centro de la ciudad. La columna salió de la Facultad de Ingeniería de la UBA, en Paseo Colón e Independencia, llegó al Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, donde una delegación se entrevistó con funcionarios de esta cartera. Luego se marchó al PAMI, a la ANSES, a Cancillería, y finalizó su reclamo en el Cenotafio a los muertos de la Guerra Nacional de Malvinas en Retiro, donde homenajeó a los 649 héroes muertos por la agresión imperialista inglesa.


Salvo el canal de TV de Crónica cuando los veteranos estuvieron en ANSES (y que recibió el aplauso de los manifestantes), ningún medio, repito, NINGÚN MEDIO, ni unos ni otros,NADIE, mostró UNA SOLA IMAGEN de semejante acontecimiento político, que tiene notable incidencia en la política de la actual administración, muy proinglesa entre otros “PRO”, como ya se ha explicitado por sus propuestas hacia la potencia ocupante de nuestros territorios. Y los medios nacionales en sus páginas web, por lo menos hasta la madrugada, tampoco escribieron ni una oración de lo ocurrido.


Propagandistas, funcionarios, apologistas, en inglés, en ruso, en chino, etc., hacen del ninguneo un arma con la que creen que pueden construir una realidad que les sea feliz. A lo largo de todo el siglo XX y de lo que va del XXI, esto ha sido un sistema y no una “distorsión” o “un error” de política de Estado, como les gusta decir ahora.

 La verdadera política de Estado, por ejemplo, que el golpe del 24 de marzo de 1976 aplicó a sangre y fuego, se mantiene hasta la actualidad, y es la de dejar a la Argentina sometida al designio de las potencias extranjeras. Nos dan la opción de elegir si seremos esclavos de una u otra potencia. Como diría alguien muy sabio  “No se trata de cambiar de collar, sino dejar de ser perro”


El desconocimiento sobre los Acuerdos de Madrid, las Leyes de protección a los intereses británicos, la propiedad de Cerro Dragón en manos de la British Petroleum hasta el año 2047, la cuestión de la deuda externa que todos los gobiernos se negaron a investigar tratándose de un fraude monumental, etc., etc., etc., desnudan solo en parte esa política de Estado. Frente al ninguneo podemos citar a Chesterton. 

Él escribió que hay dos clases de hombres, los que creen que son los árboles los que mueven el viento y los que, al contrario, reconocen que los árboles se mueven por obra del viento.


Al ninguneo, se le puede aplicar aquello de que, “los muertos que vos matáis gozan de buena salud”. Y en el caso de los excombatientes, de muy buena.
10/03/2017


Fuente: Agencia de Noticias y contenidos del Foro Patriótico y Popular 
InfoyDatas - postaporteñ@ 1738 - 2017-03-13 

twiter @PostaPortenia

 Facebook La Posta Porteña Garcia

vamosquevamos@infoposta.com.ar





1 comentario:

Juan del Sur dijo...

La guerra de las Malvinas NO fue una “causa noble”

1) El señor Lualdi sostiene en su nota “El ninguneo y los veteranos de Malvinas”, de Posta Porteña 1738, que la guerra de las Malvinas fue una “causa noble”.
No estoy de acuerdo.

2) Si la ocupación de las Malvinas se hubiera debido a un singular brote antiimperialista, los militares no necesitaban ir tan lejos: tenían en el territorio continental cerca de 2.800.000 Km2 para jugar de locales, en vez de ir de visitantes a unas islas donde el potencial bélico asumía un papel decisivo. Claro que aquí o allá, si de combatir al imperialismo se hubiera tratado, los genocidas habrían debido disparar contra sí mismos: lo implica el señor Lualdi, y ya lo examinaremos en detalle.

3) La Junta tenía que jugar la carta Malvinas antes de que su impopularidad fuera tan ilevantable que hasta la propia acción de recuperación fuera repudiada por la opinión pública. Que la ventana de oportunidad se cerrara habría sido letal: la dictadura no se atrevió siquiera a esperar un corto tiempo a que Gran Bretaña concretara la programada baja de una parte de su flota.

4) Por supuesto, la Junta habría preferido cubrirse de gloria y de impunidad recuperando las islas mediante una operación militar, sí, pero sin guerra ulterior.
Pero la Thatcher también vio el mismo filón, o sea redirigir las tensiones internas hacia un enemigo exterior, con la posibilidad incluso de imponer a la población una disciplina de guerra.

5) Parece que, según el señor Lualdi, la “causa noble” constituyó para un enorme contingente de compatriotas un enfrentamiento con el imperialismo en el campo de batalla, “con las armas en la mano”.
Pero la interpretación del señor Lualdi tropieza en su camino con un rival imprevisto: el señor Lualdi, quien le contesta, tajante: “La verdadera política de Estado, por ejemplo, que el golpe del 24 de marzo de 1976 aplicó a sangre y fuego, se mantiene hasta la actualidad, y es la de dejar a la Argentina sometida al designio de las potencias extranjeras”. A riesgo de ser redundante, los que el señor Lualdi creyó ver combatiendo al imperialismo, el señor Lualdi, en cambio, los señaló como lacayos de las potencias extranjeras.
Así de irracional y desintegrado es el pensamiento de los fascistas.

6) Fijémonos en que quien se queja del ninguneo es un verdadero artista de ese arte. Leemos en el tercer párrafo de su texto: “La historia argentina está plagada de brutales ejemplos [de asesinatos políticos organizados, masivos o individuales]. Las masacres de principio del siglo XX, el bombardeo a Plaza de Mayo en 1955, la represión dictatorial desde 1976, etc.” Hay que ser un campeón de saltos acrobáticos para brincar desde principios del siglo XX y caer en 1955 ninguneando la matanza de pilagás en 1947 por el peronismo de Perón y Evita, y, después, ¡oops!, un salto mortal y ninguneamos las muertes de la Triple A y los 800 detenidos-desaparecidos del peronismo de Perón e Isabel.

7) ¿En 1982 había que disparar contra los soldados enviados por la Thatcher, quien necesitaba una guerra por las mismas razones que urgían a los militares genocidas, o contra estos asesinos de miles de personas, que borraron los derechos humanos y políticos de millones de argentinos e impusieron su designio de “destrucción de todo el sistema de producción y patrimonio nacional”, como dice uno de los señores Lualdi?
Dejo planteada la inquietud. Yo tengo mi respuesta.

@juandelsur2