sábado, 8 de marzo de 2014

1126* Volvió `Cero Falta´ Cero Morfi Cero Vivienda Cero Tierra Cero..... en el país del Cero

Número 1126 | marzo 5 de 2014 | Año IX

 LÓPEZ MENA EL DUEÑO DE BUQUEBUS
"ES EL MINISTRO DE TRANSPORTE, ÉL MANEJA EL MINISTERIO A PLACER"

PINA EL DUEÑO DE COLONIA EXPRESS; DICE QUE EL ARGENTINO INTERVINO EN EL
CIERRE DE PLUNA "POR INOCENCIA O POR ARREGLO" Y ESTÁ EN "MANEJOS TURBIOS"

Búsqueda nº 1754 - Montevideo, 27 de febrero al 5 de marzo de 2014

Mientras un fiscal pedía el procesamiento 

de Lorenzo y Calloia, el Estado tramitaba 

otro negocio con 

empresa vinculada a López Mena

Un día antes de que el fiscal Juan Gómez pidiera el procesamiento sin prisión del ex ministro de Economía Fernando Lorenzo y del presidente del Banco República, Fernando Calloia, por haber intercedido para otorgar un aval a una empresa contactada por el empresario naviero Juan Carlos López Mena y representada por "el caballero de la derecha", Hernán Antonio Calvo Sánchez, esos empresarios avanzaban hacia la concesión de un nuevo negocio de parte del Estado

El 20 de diciembre el Ministerio de Transporte dispuso dar vista del expediente por el cual se apresta a conceder la operación de una línea de navegación a una empresa vinculada a López Mena y Calvo Sánchez. La vista se concretó seis días después.

La empresa Colonia Express (Lumary SA), que también opera servicios de navegación entre Colonia y Buenos Aires, envió sus descargos el 8 de enero al director nacional de Transporte, Felipe Martín. Allí rechazó "enfáticamente la solicitud de línea regular a la empresa Martiner SA por ser la misma propiedad de la familia López Mena (en forma directa o a través de terceros figurados)"
La carta dice que "como es de conocimiento del Ministerio", la familia López Mena "ya es propietaria de otras tres empresas con autorización para la prestación de servicios regulares de transporte fluvial entre los puertos de Colonia y Buenos Aires". Esas empresas, agrega, son Los Cipreses SA, Belt SA y Navegación Atlántida SA.

Sebastián Planas, propietario de Colonia Express, dijo que no puede haber una "ilimitada cantidad de operaciones" en la ruta Colonia-Buenos Aires. Considera que López Mena está "buscando poner una empresa que desplace a Colonia Express y sacarla del mercado"

"El puerto de Colonia está saturado. Si viene otra empresa de afuera que trae un barco nuevo a mí me parece bien, pero no que sigan dándole cuerda a un mismo verso de creación de empresas de Buquebus", opinó.

El empresario considera que López Mena tuvo participación en el cierre de PLUNA "por inocencia o por arreglo", hace "manejos turbios", "es el ministro de Transporte", porque "maneja el Ministerio a placer" y los gobernantes "le dan todo porque ven que el tipo invierte, les chupa las medias"

Solicitud

 El 12 de abril del 2012 Martiner SA presentó la solicitud para operar esa línea e incluyó en el expediente el currículum de Hernán Antonio Calvo Sánchez como el "idóneo" a cargo de las futuras operaciones
El Ministerio de Transporte comunicó el 25 de abril de ese año a Colonia Express que Martiner SA, representada por Daniel Ramírez Caffera, solicitó operar una línea fluvial entre Colonia y Buenos Aires con las embarcaciones Patricia Olivia II y Flecha de Buenos Aires. Ambas embarcaciones, decía la nota del Ministerio, operaban para Navegación Atlántida SA (Seacat). En el sitio web de Buquebus figuran los dos barcos como integrantes de su flota.
Planas dijo  que "es una joda que los barcos pasen primero por Buquebus, vayan a Aliscafos, después pasen por Ferrylíneas y después pasen a una empresa nueva"

"Realmente es una ridiculez, yo no sé si es formalmente un delito, pero es una vergüenza escalofriante. Son dos barcos que se los vienen pasando hace 20 años por todas las empresas del grupo. Se supone que se la tienen que dar a una empresa que traiga un barco nuevo al Río de la Plata, no que el mismo barco se lo vayan pasando", afirmó.
Según la nota de Colonia Express, ambas embarcaciones fueron transferidas el 24 de setiembre del 2013 mediante un "contrato de arrendamiento" entre Seacat y Martiner SA.

Ramírez Caffera, agrega, "es un funcionario de la Municipalidad de Colonia del Sacramento" y "no es un individuo que posea algún tipo de antecedente dentro de alguna actividad naviera"

Según dijo Planas a Búsqueda, Ramírez "era la mano derecha que tenía López Mena en Colonia, era un viejo empleado de él, y cuando asumió el intendente Walter Zimmer, lo puso como secretario de Zimmer"
El 3 de junio del 2012 Navegación Atlántida SA presentó una nota ante el Ministerio rechazando que se otorgue una línea a Martiner SA porque carece de un plan de mercado, un estudio de factibilidad, entre otros aspectos, dice la nota de Colonia Express al Ministerio. Sin embargo, agrega, el 24 de setiembre de ese año las empresas firmaron un contrato de arrendamiento de la embarcación.
Según Colonia Express, eso le da "un cierre brillante" a la "comedia"

Planas agrega que el 5 de julio de 2013 el apoderado de Martiner SA, Ricardo Gorosito Zuluaga, comunicó a la Dirección General de Transporte Fluvial y Marítimo que Martiner adquirió el buque "Niexe", propiedad de la empresa española Balearia. "Esta presentación es otra farsa montada por este grupo con el único fin de engañar al Ministerio", agrega la empresa reclamante.
Según la carta de Colonia Express, el "vergonzoso" estudio de factibilidad de Martiner SA dice que "prevén captar en un año, de manera milagrosa, sin mediar explicación lógica y menos técnica, un 10% del mercado (200.000 pasajeros)"

"Cabe preguntarse: qué sentido y lógica tienen para empresas con fines de lucro como lo son Los Cipreses SA y Navegación Atlántida SA arrendarle las embarcaciones a un nuevo competidor, que solo en el primer año, graciosamente pretende hacerse del 10% del mercado. ¿Qué análisis estaría haciendo al respecto el presidente y propietario de Buquebus (Los Cipreses SA), Sr. Juan Carlos López Mena, ampliamente reconocido por su ambición y codicia monopolizadora?

La única respuesta posible es que esto es todo una farsa, que la empresa Martiner es una más del grupo de empresas pantalla de Buquebus y que esto solo persigue un objetivo, ahogar a la única empresa independiente, Lumary SA", concluye


Oferta

 Al mismo tiempo que Martiner SA se presentaba para intentar obtener la línea, intentaron comprar Colonia Express, según un comunicado de prensa que difundió la compañía en diciembre del 2013.
En setiembre de 2012 se presentaron Ramírez y Gorosito "supuestamente en representación de un grupo de inversores españoles que quieren comprar Lumary (Colonia Express), negando siempre cualquier vínculo con López Mena".

Tres meses después firmaron una "oferta irrevocable de compra de acciones, donde la empresa que aparece como futura compradora es Martiner SA". Pero en enero de 2013 "se rompen las negociaciones para la venta de la empresa por incumplimientos de Martiner SA".

En paralelo "la operación comenzó a generar dudas en los directivos de Colonia Express, quienes constataron detalles que Martiner no divulgó". El detalle principal era el pedido de la línea fluvial por parte de esa empresa, presentando a Calvo Sánchez como idóneo en navegación.

El 11 de enero de 2012 "Adolfo Utor, propietario de la principal empresa de navegación de pasajeros de España, envía un correo a Sebastián Planas, accionista de Colonia Express, indicándole que tuvo una comunicación con Hernán Calvo, el cual le informó que había recibido una llamada de López Mena y que tenían prácticamente comprada Colonia Express, que esa empresa tenía contingencias fiscales millonarias", agregó la compañía en el comunicado

.
"Adornamiento"

 El accionar de López Mena "está totalmente avalado por el gobierno", opinó Planas en conversación con Búsqueda. Considera que "le dan todo porque ven que el tipo invierte, les chupa las medias"
"Más allá de su faceta beligerante y que siempre está metido en manejos turbios, López Mena es un muy buen empresario, invierte, crece, no es un especulador. Para cualquier gobierno estar al lado de López Mena te prestigia porque el dinero lo pone en barcos. Es realmente hoy en día la parte más fuerte del transporte en Uruguay. A raíz de protegerlo fijate lo que pasó con PLUNA, que es más vergüenza que esto", sostuvo.

Planas opinó que "la caída de PLUNA no fue inocente".

"Ahí López yo creo que sí tuvo su adornamiento, porque esa caída tan abrupta, tan rápida, tan veloz, sin un estudio, sin nada, a mí realmente me sorprendió. Realmente PLUNA para mí no había que cerrarla, había que reestructurarla. No estaba tan mal comparada con el resto de las aerolíneas del mundo. Tenía un buen mercado, un buen nombre. Eso es difícil de lograr. Sin embargo de buenas a primeras la liquidaron y le dieron a López Mena todo el negocio aeronáutico. Es algo que no podés creer.
No pueden ser inocentes, en esas cosas todos sabemos... Eso es muy claro.

Y ahora todavía López Mena le hace juicio a Banco República. Mirá que yo nací en este mercado, porque mi familia fue la que puso el primer ferry en el año 87, pero lo que está pasando ahora, en el último año y medio, jamás en mi vida lo vi.

En Argentina sí, pero en Uruguay, por inocencia o por arreglo, jamás se vio. Eso lo tengo muy claro. Es el ministro de Transporte, él maneja el Ministerio a placer.


Todos son empleados de él. No hay manera de hacer tanto manejo, tanta colocación, barco que va, barco que viene, aviones que entran, aviones que salen, empresas que cierran, empresas que abren"

El empresario dijo que habló del tema "con todas las administraciones" del Ministerio de Transporte y "de todas formas".

"La diferencia entre Rossi y Pintado, es que Rossi tenía carácter pero te recibía siempre, te atendía, enfrentaba el problema y discutía con vos. En eso tengo que admitir que Rossi era un tipo frontal y directo. Pintado nunca nos recibió.

Le hemos pedido entrevista un millón de veces y nunca nos recibió. La única persona que nos recibió fue Almagro, que le pedimos una entrevista para explicarle esto. Cuando vio esto dijo, ‘es cierto, esto realmente no parece algo ético, lo voy a hablar con el presidente’. Y jamás me respondió, nunca me llamó, lo llamé varias veces y no me respondió", recordó


"Yo una vez tuve una discusión con Víctor Rossi, en la que hablé de monopolio, donde ellos rechazaban enfáticamente el tema del monopolio; decían que son todas empresas independientes. Porque es cierto, el dueño, por ejemplo, de Ferrylíneas, que trabaja con la marca Ferrylíneas y con Seacat Colonia, es una sociedad panameña, una holding, que nadie sabe cómo llega hasta López Mena.

Esta empresa Martiner, el que la maneja es un ex apoderado de López Mena, Ramírez, que es un testaferro. Pero el Ministerio no acepta de ninguna manera que haya un monopolio o un oligopolio", sostuvo Planas


HERNÁN ANTONIO CALVO SÁNCHEZ PRESENTÓ SU CURRÍCULUM AL MINISTERIO DE TRANSPORTE 

SEIS MESES ANTES DE LA SUBASTA

Los 20 años de trayectoria del 

"caballero de la derecha" en Buquebus

El martes 2 de octubre de 2013 un hombre petiso, de pelo castaño y enrulado, peinado con gomina hacia atrás, ofertó en la subasta de los aviones de PLUNA en representación de Cosmo, una desconocida aerolínea española. El viernes de esa misma semana, el programa "En Perspectiva" de radio El Espectador, develó los vínculos de ese hombre, al que el rematador había denominado "el caballero de la derecha", con el empresario argentino Juan Carlos López Mena: había trabajado para él e incluso —se supo después— hasta era padrino de uno de sus nietos

La maniobra pudo haber tardado menos en descubrirse, ya que Hernán Antonio Calvo Sánchez —que se había presentado en la subasta con su segundo nombre y segundo apellido— ya había protagonizado un episodio similar en las narices del Ministerio de Transporte

El nombre completo y el curriculum vitae de Calvo, en el que se verificaba una estrecha relación con Buquebus de al menos 20 años, estaban en un expediente de la Dirección Nacional de Transporte del Ministerio de Transporte desde el 12 de abril de 2012, seis meses antes de la subasta.
El historial profesional del hombre de la derecha fue agregado en una solicitud de la sociedad anónima Martiner que solicitaba una línea internacional de transporte de pasajeros por agua entre Colonia y Buenos Aires


Martiner planteaba operar la línea con buques que operaban para Buquebus. Así lo denunció la empresa Colonia Express a fines del año pasado en un comunicado público. Además sostenían que a través de Martiner Buquebus había pretendido comprar Colonia Express, su competidora.
"Mi trayectoria profesional comienza en el año 1992, hace 20 años, siempre ligada al sector marítimo y de­sempeñando cargos de alta responsabilidad", comienza el currículum.

Calvo se presenta allí como un licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Belgrano, con un máster en finanzas en la Universidad de Buenos Aires, un posgrado en Management en la Universidad Argentina de la Empresa, otro en Gestión de Calidad de la Universidad de Palermo y que realizó un Seminario Latinoamericano de Administración Estratégica en Montevideo.

En cada uno de sus 20 años de trayectoria profesional trabajó para alguna empresa de Buquebus

Entre 1992 y 1998 trabajó para Buquebus Río de la Plata. Allí se desempeñó como gerente de compras del Grupo Buquebus, consejero y director general de la empresa de catering del grupo, gerente de Servicios de a bordo de Buquebus y hasta fue director de la revista de a bordo de la naviera, "Estribor Magazine".

A partir de mayo de 1998 y hasta marzo del 2000 Calvo fue director general adjunto de Buquebus España.
Entre el 2000 y el 2007 el "caballero de la derecha" se desempeñó en distintas empresas vinculadas al grupo. Fue consejero, delegado y CEO de Buquebus España; consejero en Med Seaways (participada por el Grupo Buquebus); presidente de Compañía Naviera de Ceuta (participada por Buquebus España); consejero, delegado y CEO de Buquebus Holding; administrador de Avemar Turismo (participada por Buquebus España); y consejero, delegado y CEO de Buquebus Maroc.

En abril de 2012, Calvo sostenía que en ese momento se desempeñaba como "asesor independiente para compañías del sector marítimo como Grupo Buquebus Río de la Plata y Marítima del Estrecho (España) entre otros". Además era entonces administrador de Buquebus Italia y director general de Med Ferrys.
El 19 de marzo de 2013, luego de que se supiera el vínculo con López Mena del hombre que había ofertado en la subasta en representación de Cosmo, Martiner decidió retirar su nombre de la solicitud para operar una línea entre Colonia y Buenos Aires. "Finalmente se manifiesta que se ha tomado la decisión de sustituir el nombre del señor Hernán A. Calvo Sánchez por el del señor Delmar Pereira Landeira", figura en el punto cuatro del documento.
Mientras el currículum completo de Calvo descansaba en un expediente en el Ministerio de Transporte, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, afirmaba ante la Justicia que nunca había escuchado hablar de Cosmo ni del hombre que representó a la empresa en la subasta. También dijo que desconocía cuál era la empresa que había acercado el empresario López Mena (Búsqueda N° 1.691)

Si bien no dijo desconocer a Calvo, el ministro de Transporte, Enrique Pintado, relativizó el hecho de que el hombre se presentara a la subasta con su segundo nombre y apellido

"En una subasta uno no le pregunta a quien entra dónde trabajó, de quién es pariente. No hacemos un identikit. Nosotros lo que hicimos fue un remate de aviones (...). Son costumbres. No le pregunto a la gente qué apellidos usa.
Creo que no es delito, usar el apellido que se quiera. Son costumbres.

 En Brasil —estamos acá en la frontera— la gente dice Pelé, y es Ayrton do Nascimento que se llamaba el hombre. Sin embargo él firmaba Pelé y se autodenominaba Pelé. Entonces, lo importante es que es una persona real que levantó la mano", dijo en una entrevista con Canal 12 días después de la subasta, errando en el nombre del ex futbolista Edson Arantes do Nascimento

@PostaPortenia
- postaporteñ@ 1126 - 2014-03-05



postalinas

Sobre la guerra de la infame 

Triple Alianza


En Posta Nº 1124, la Sra. Mary Monte de López Moreira hace un justo homenaje a Francisco Solano López, en ocasión  de ser en Paraguay el 1º de marzo  Día de los Héroes, fecha aniversario de la muerte heroica de un grande de la historia americana.

Debo observar que en su nota, donde dice …el Congreso concedió al Presidente López el grado de Mariscal y autorizó la declaración de guerra a la Argentina, aliada del Uruguay  creo que hay un error por cuanto estamos hablando de diciembre de 1864, momentos en que todavía el legítimo gobierno de Uruguay  y amigo de la República del Paraguay, presidido interinamente por el Presidente del Senado Don Atanasio Aguirre  resistía el criminal embate de las fuerzas del traidor colorado Venancio Flores, sumadas a las del Imperio del Brasil y el apoyo  descarado del unitario Bartolomé Mitre
Lejos de ser aliado del crimen contra el Paraguay, se vivía en esta tierra  en ese mes y en ese año la gloriosa gesta de  resistencia y muerte para los héroes de Paysandú. 

Precisamente la negativa argentina al pasaje por su territorio de tropas paraguayas en nuestro auxilio, determinó que estas se apoderaran de Corrientes.


  El  poder colorado en Uruguay, aliado sí del gobierno argentino, se establece con la entrada de Flores a Montevideo el 20 de febrero de 1865, aniversario de la gloriosa jornada de Ituzaingó en 1827 (¡cuánta abyección!). No tengo estudios curriculares de historia –sólo interés en su verdad-  pero me atrevo a decir que la guerra contra Paraguay inició sus acciones ya en 1863 en nuestro país cuando el mismo Flores, en complicidad con Mitre y Pedro II se levanta contra el Presidente constitucional Bernardo Prudencio Berro (p.ej. batalla de Pedernal el 8 de set./63)


Es todo cuanto deseaba señalar a la nota mencionada. 
                        
 A partir de 1865, el Partido Colorado usurpador, mantiene el poder muchísimos años mediante la fuerza, la proscripción, el fraude, la demagogia y el más vil electoralismo, poniendo el estado al servicio del partido y los intereses de las oligarquías propias y ajenas, del imperialismo vecino, europeo o del norteamericano. Podríamos asimilar con acierto, muchos años del  P. Colorado a la mismísima historia del F.A. en uso y abuso del poder.
Saluda a la Sra. Mary muy atte.
                                                           Vasco


Al compañero Daniel Irigaray:

Como anda "enojado" con el Mau Mau, el Tambero y también conmigo, voy a ser cortito como su referencia.
Ud. tiene 56 añitos, lo cual quiere decir que en 1958 (luchas por la Ley Orgánica universitaria, triunfo de los blancos, decadencia pronunciada del neo-batllismo) nacía, 10 años más tarde 1968 (formidables luchas obreras y estudiantiles, gobierno de Pacheco con Medidas de Seguridad, casi permanentes) tenía 10 añitos, entre el 72 y el 75 (derrota del MLN y después Operación Morgan) tenía 17 y estaba en plena dictadura en avance y solidificación. Deduzco que se comió los denominados "años de plomo"

En la misma edición de su "enojo" desde algún punto latinoamericano Andrés Figueroa Cornejo publica en la "Posta" Venezuela: Vengo a preguntar Presidente Madura y más abajo Fernando Moyano se descarga con "Cincuenta años no es nada ¿otra vez Bandung?

LE RECOMIENDO QUE LOS LEA ATENTAMENTE porque entonces comprenderá la insensato de sus "enojos". Particularmente en el error garrafal de "subirse a cualquier cosa" porque parezca "socialista" (cuando para nada lo son)
Un abrazo fraternal Sr. Irigaray, y en lo personal, le  digo que el Pepe es un farsante, como el Sr. Tabaré Vázquez, el Sr. Astori y algunos mandamases más. Esos están para las más negras de las traiciones, para sembrar el peor de los desencantos, y liquidar las ideas socialistas por un largo tiempo de la mentalidad popular.

Pero no van a lograrlo.

Salute

c.e.r.

¡¡ Vivan los compañeros !!

Informamos que el 28 de febrero de 2014 falleció el compañero Sergio Boubet en Francia, a los 65  años de edad. 
Sergio permaneció recluido desde 1976 en el FUSNA  durante el período del Terrorismo de Estado. El colectivo de Crysol rinde homenaje a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s  de Donde Están y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, SERGIO  !!

CRYSOL

  Concentración contra Banco Santander

Montevideo jueves 6 de marzo. 18 Julio con Herrera y Obes. 15 hs

En agosto de 2013, la sección sindical de la CNT-AIT Madrid en Isban denuncia públicamente el tráfico ilegal de mano de obra entre Panel Sistemas e Isban, empresa de servicios informáticos del grupo Santander.
Esto provoca el despido encubierto del delegado de la sección, trabajador precario en situación irregular, que es enviado por Isban a la empresa "cárnica" Panel Sistemas. Desde entonces sufre el acoso de la directiva para forzar su dimisión y el abandono de la lucha por los derechos de las trabajadoras.
Sindicatos revolucionarios federados en la Asociación Internacional de los Trabajadores, responden al ataque exigiendo la readmisión del despedido en Isban-Banco Santander allá donde la multinacional mantiene sus sedes. El conflicto es difundido por todo el planeta en 12 idiomas diferentes.

Por contactos HÉCTOR  098667094

No califica ni para el tablado

  Aníbal Steffen- La Democracia digital- 28/2/14 - Nº 151  
   
Tabaré Vázquez está pasado de rosca. Está tan satisfecho consigo mismo, tan orgulloso de los éxitos electorales conseguidos predicando tonterías, lugares comunes y frases hechas ante un público complaciente, que ahora quiere ser humorista. Pero el papel de comediante le queda grande

El humor es una de las máximas expresiones de la inteligencia. Ninguna especie por debajo del Homo Sapiens en la escala zoológica es capaz de reír y menos aún de entender un chiste

Para ello es necesario poseer un mecanismo intelectual sofisticado, apto para elaborar pensamientos abstractos, para generar asociaciones de ideas complejas, para develar el significado profundo de una elegante metáfora poética, o para descubrir la segunda intención subyacente en una situación humorística

Obviamente, no hablo de la broma de golpe y porrazo, de brocha gorda, ni de la parodia facilonga y ordinaria. Me refiero al humor inteligente (¿hay otro?)
Pienso, así al pasar, en Wimpi, Verdaguer, Landriscina, para apelar a ejemplos cercanos. Gente que, con su inteligencia, ha contribuido a elevar el nivel intelectual de su audiencia. Gente que nunca hizo concesiones para arrancar el aplauso fácil del público culturalmente más carenciado. Humoristas de verdad. Observadores de la vida que con increíble lucidez nos proporcionaron una mirada distinta sobre los hechos cotidianos.

El humorista nos enriquece intelectualmente, nos abre la cabeza. El gracioso del barrio, el chistoso de la clase, sólo nos provoca jaqueca
En cuanto a los políticos, admitamos que no suelen ser graciosos en su exposición mediática, aunque conozco a algunos que son finos humoristas en la intimidad. Tal vez un poco de humor en sus discursos, en sus entrevistas, no estaría de más.

Lo que ocurre es que del humor al ridículo hay un paso tan cortito que los políticos, en general, prefieren no arriesgar


Tabaré en cambio, arriesga. Y se estrella en el ridículo sin red ni protección
La política suele ser cosa seria. Y más aún cuando se está hablando de temas como la educación, asunto dramático en el que se juega –y en este momento se pierde por goleada- el futuro de nuestra decadente sociedad.
No podemos pretender de la gente conductas que atiendan las más elementales normas de educación, de buen gusto y de respeto, si éstas no son observadas, antes que nadie, por los principales referentes que tiene la población

Cuando Vázquez pretende hacer befa de un adversario político, imitando (torpemente) su voz desde un escenario, ante un público incondicional, no le hace daño a su rival, sino que da un pésimo ejemplo a quienes le siguen incondicionalmente. Así estamos

“El infierno está lleno de músicos aficionados” decía George Bernard Shaw. Seguramente también está lleno de cómicos aficionados.
La broma no podía salirle bien. Fue como chiste de velorio: inoportuno y desubicado.

Y lo peor es que su audiencia eran los deudos.
Es decir, familiares angustiados que asisten al velorio en que se ha convertido la educación uruguaya.


Esta nueva versión del Dr. Vázquez, que de predicador de barricada pasó a comediante frustrado, exhibe impunemente los mismos defectos del anterior: la soberbia, la superficialidad y la frivolidad

Es soberbio, superficial y frívolo cuando pretende mofarse de quien, desde la crítica, la propuesta y la colaboración, ha buscado incansablemente aportar soluciones para detener la decadencia cultural e intelectual, el deterioro de los valores, así como la marginación y exclusión de cada vez mayores sectores de la sociedad.
Es soberbio, superficial y frívolo cuando inicia su campaña hacia una segunda presidencia negando la crisis de la educación y los problemas de inseguridad pública, que son las principales preocupaciones que sufre la sociedad.
Es soberbio, superficial y frívolo cuando desafía la inteligencia colectiva al informar que Bonomi sería su Ministro del Interior.

O cuando premia al procesado ministro Lorenzo nombrándolo jefe de campaña, o cuando se rodea de los más impopulares ex ministros (Rossi, María Julia Muñoz, Marina Arismendi) para que lo “aconsejen” en su campaña.


Son simples gestos de arrogancia pueril (¿o senil?). Pero lo cierto es que más triste que el cómico que no hace gracia, es el político que causa risa cuando habla en serio.  

Las internas en el Frente Amplio

Mujica, Tabaré y Constanza

Las recientes declaraciones del día 17 de febrero del corriente año vertidas al periódico "La República" en las que Mujica apoyó firmemente la candidatura de Tabaré Vázquez levantaron polvareda tanto en la oposición como en parte del oficialismo. Claramente violó la Carta Magna de la República, pero prefiero no ahondar en ese tema ya que históricamente es moneda corriente en años electorales, aunque en este caso Mujica se adelantó más de la cuenta ya que nos encontramos a cuatro meses de que se celebren las elecciones internas.
Es de mi interés cotejar dichas declaraciones con otras que fueron vertidas al periódico argentino "La Nación", publicadas el 20 de diciembre de 2008.
En aquella entrevista opinó sobre Vázquez: "Yo considero que Tabaré Vázquez no es un militante político clásico, de esos que se ha comido reuniones de Comité Central, no, no.

Es un hombre cuya peripecia lo llevó a esto, con una inteligencia de la gran puta, porque es brillante, pero yo creo que lo tiene podrido el trabajo de presidente, lo tiene harto. ¡Es médico! Está hablando como presidente y tiene una cara, pero sale el tema de la medicina y le cambia la cara. Esas cosas no se arreglan, loco... esos temas lo apasionan. Antes que nada es un médico. Pero nadie le está cuestionando su liderazgo; lo que pasa es que él no quiere, el quiere otra cosa. Yo veo que se va a internar en la medicina".

 Al 20 de diciembre de 2008, a Vázquez le quedaban catorce meses de mandato y Mujica opinaba eso de él y hoy en día apoya su candidatura públicamente.

La incongruencia de sus dichos no hace más que dejar en claro que la fuerza política izquierdista se encuentra cada vez más debilitada, no encuentra la renovación ni la fuerza para poder seguir siendo la fuerza abrumadora que llegó al gobierno en 2005 ganando las elecciones en primera vuelta.


¿Por qué Mujica no le aclara a la ciudadanía cuál es la "cara" que Vázquez tiene hoy en día, más aún con la edad que tiene el actual precandidato y ex presidente de la Republica?


También fue consultado por el matutino de la vecina orilla sobre su repentino cambio de opinión aceptando la precandidatura del Frente Amplio, cuando en reiteradas oportunidades había manifestado que en el 2010 se iba, a lo que respondió: "Fue el reclamo de muchos compañeros; soy un hombre estructurado en partido. Mis planes eran hacer una escuela agropecuaria acá (en la chacra) para una especie de retiro y eso me encanta, pero se me complicó la vida por esto".

Esto deja en evidencia que Mujica nunca quiso ser candidato presidencial; pero tuvo que aceptar por su liderazgo indiscutido en el MPP, el bloque más fuerte de la izquierda por ese entonces, y de esa manera intentar la continuidad del gobierno izquierdista, lo que finalmente se concretó, derrotando al candidato Luis Alberto Lacalle en noviembre de 2009.
En sus declaraciones del lunes 17 de febrero del corriente año, Mujica consideró que a Uruguay no le convienen los experimentos y que Tabaré puede ser el presidente que ayude al país a caminar hacia el lugar de los países desarrollados.

Sin dudas fue una declaración muy desafortunada hablar de que a Uruguay no le convienen los experimentos cuando la izquierda recién va a cumplir diez años de gobierno en toda la historia del país.


Es la izquierda quien está experimentando el gobierno, con aciertos, errores y horrores, como todos los gobiernos, independientemente del partido al que pertenezcan.
Sus palabras constituyen una total falta de respeto a toda la historia política del Uruguay.


Esas palabras las tomó a título personal la precandidata Constanza Moreira, quien mediante su cuenta de Twitter expresó que ella no era ningún experimento

 El Frente Amplio debería festejar que por primera vez en la historia del país, una mujer se anima a una precandidatura por la Presidencia de la República y que lógicamente conlleva una renovación que la izquierda necesita imperiosamente.

Pero lejos de eso, internamente, se encargan de agraviarla desmedidamente  


La senadora Moreira no nació políticamente de un "repollo"; lleva diez años en el oficialismo y Mujica la conoce bien ya que es actualmente senadora por el MPP. En 2007, Mujica, quien integraba el gabinete de Vázquez, propuso a Constanza Moreira como candidata para presidir la pesada estructura orgánica del Frente Amplio, algo que al final no sucedió.


En 2009 Moreira apoyó la precandidatura de Mujica, cuando Vázquez apoyaba totalmente a Danilo Astori


Sin dudas la izquierda está atravesando una profunda crisis interna que en buena medida lleva a este tipo de incongruencias. Me parece interesante resaltar dos opiniones vertidas por el candidato a presidente de la República por el Partido Independiente, Dr. Pablo Mieres, político que integró el Frente Amplio y que ha mantenido siempre una coherencia en sus opiniones: "El Frente Amplio está obsesionado con el poder y ahora quiere controlar todo el poder del Estado".

Y sobre las inoportunas declaraciones de Mujica del 17 de febrero del actual año, opinó: "Lamentablemente una característica del presidente es hablar de más".


Sin dudas, no debe existir político que resista un archivo como el que tiene el ex nacionalista José Mujica.

Justino Risso Ramos

CI 4.092.632-3

de cartas al lector en Búsqueda nº 1754


@PostaPortenia
- postaporteñ@ 1126 - 2014-03-05


Ucrania: Rompiendo la cadena alimenticia de la oligarquía


Boris Kagarlitsky *

Moscú, 03 de febrero 2014 (1)


La crisis que ha surgido en Ucrania, que implica una lucha entre un gobierno reaccionario que se está volviendo más autoritario día a día y una oposición no menos reaccionaria con tendencias abiertamente fascistas, ha creado algo cercano al estupor en ambos lados de la frontera.

La variedad de planteos va desde una disposición a participar en protestas y manifestaciones de cualquier tipo - con independencia de su objetivo, propósito, ideología o perspectivas - a las propuestas de apoyo a las autoridades existentes como un "mal menor”

En Rusia estos argumentos se sobreimprimen a la discusión sin conclusiones que se centró en las lecciones de los acontecimientos de 2011-2012, a pesar de los resultados reales de todos esos movimientos son perfectamente obvios al presente: todo terminó en un fracaso total.


Las únicas preguntas son si la izquierda pudo haber actuado de manera diferente de la manera en que lo hizo, y cómo las fuerzas se han redistribuido en base al devenir de los hechos (el contexto de una declinación general del movimiento no significó de manera alguna que todos los participantes terminasen perdiendo, algunos por el contrario fortalecieron sus posiciones).

Pero como sabemos, Ucrania no es Rusia. Contrariamente a la opinión de la intelectualidad liberal, la diferencia no es un mayor amor a la libertad o pasión especial por parte de nuestros vecinos occidentales, sino el hecho de que la clase dominante en Ucrania simplemente tiene muchos menos recursos a su disposición.
Esto determina el modelo específico de la democracia oligárquica que encontramos en  Kiev. Los clanes ucranianos que la conducen, a diferencia de las corporaciones rusas, son incapaces de llegar a un acuerdo, ni de dividir el país de manera que todos tengan lo suficiente.

En Rusia no fueron las inclinaciones autoritarias de Putin sino la capacidad objetiva de los grupos dirigentes para satisfacer (más o menos) a todos los grandes jugadores lo que permitió la estabilidad relativa de la década de 2000. La misma evaluación subyace en el repentino estallido de la crisis en 2011, cuando esta facultad de las autoridades se puso en duda.

Mientras tanto, la diferencia de recursos disponibles para las clases dirigentes de los dos países determina también el clima social.


La razón por la que los rusos hemos tolerado los problemas durante más tiempo no es porque seamos menos apasionados, sino porque nuestra situación es objetivamente mejor.


Sin embargo, el rápido agravamiento de la crisis social en 2014 amenaza con poner fin a este estado de cosas, incluso aunque "los bailarines cambien de lugar". Si la crisis política y la protesta social abierta estallan en Rusia, todo lo que ha sucedido en las plazas de Ucrania será un juego de niños.

Precisamente por esta razón, la cuestión de la "lección de Ucrania" es muy pertinente para la izquierda rusa. La pregunta no es qué es lo que nuestros compañeros del otro lado de la frontera occidental podrían o no ser capaces de hacer, sino cuáles conclusiones para el futuro logran sacar las organizaciones de izquierda de ambos países de lo que ha ocurrido.

En un marco más amplio, tres posiciones principales se pueden distinguir en la discusión sobre Ucrania, con organizaciones políticas y corrientes más o menos distintas detrás de cada una de ellas.

Al igual que en Rusia la posición de la izquierda liberal consiste en apelar a la unidad del movimiento - en el caso de Ucrania, en la Plaza de la Independencia - "a pesar del dominio del ala derecha" para unirse con los nacionalistas dominantes y fascistas en una lucha ideológica por la hegemonía y por "la influencia sobre las masas". Este es el tipo de declaraciones que escuchamos en algunos miembros de la "Oposición de Izquierda", cuyos artículos y opiniones se publican con entusiasmo en los sitios web de Izquierda Abierta en Moscú.

Aquí vemos la continuidad lógica de la línea seguida por los liberales de izquierda en Rusia durante las protestas de 2011 y 2012, sólo que llevadas al nivel del absurdo. En Rusia, toda la discusión sobre tácticas y propuestas se basaba en que la izquierda desde el principio fue un elemento importante en el movimiento global.


Un número significativo de los manifestantes tomaron el liderazgo por la izquierda, y al final también obtuvieron una autoridad clara e influencia entre la masa de manifestantes.

En un grado importante estas oportunidades se perdieron como consecuencia de la posición adoptada por los dirigentes del Frente de Izquierda, pero un gran número de los activistas y organizaciones se distanciaron a tiempo de esta posición, consiguiendo así que el Foro de las fuerzas de izquierda resolviese el boicot al Consejo de Coordinación de la oposición.


El resultado fue que, como resultado de la crisis de 2011, el peso ideológico de la izquierda en la sociedad rusa aumentó; incluso aquellos que durante 20 años habían fingido que no existíamos se vieron obligados a fijarse en nosotros. Pero difícilmente podríamos ser capaces de decir lo mismo de los acontecimientos actuales en Ucrania.

También hay otra diferencia fundamental


En Rusia en 2012 nos enfrentamos a una lucha entre los izquierdistas y liberales por la hegemonía sobre las protestas, en condiciones en que los nacionalistas eran entre los manifestantes una fuerza relativamente marginal.
En la Plaza de la Independencia en Kiev la izquierda se ve obligada a enfrentarse a los nacionalistas y fascistas, que si bien no lo controlan todo ni de cualquier manera, mantienen sin embargo una posición de mando. Si bien es posible debatir con los liberales, hablar con la ultraderecha no tiene sentido simplemente porque la discusión racional sobre en el terreno de los argumentos y contra-argumentos es completamente imposible.


Toda la estructura y la cultura del movimiento ultraderechista se fundan en un principio completamente diferente; la hegemonía en estos círculos no descansa en las construcciones teóricas o analíticas sino en la fuerza, a la que hay que oponer otra fuerza similar

Pero la cuestión no es sobre "pecados" en abstracto. Si ese curso abriese alguna perspectiva para la izquierda sería posible discutir incluso alianzas que son bastante extrañas desde el punto de vista teórico. El punto, sin embargo, es que no existen tales perspectivas.


La izquierda en Kiev es invisible e inaudible.


Unos pocos izquierdistas, por supuesto, fueron golpeados y expulsados de las plazas al principio. Pero por ahora la izquierda es tan insignificante en términos de presencia e influencia que nadie se molesta más a golpear a sus miembros.
Esto, por supuesto, no quiere decir que la izquierda nunca volverá a materializarse como una fuerza política, pero la primera condición para ello será que reconozca el estado real de las cosas.

Obviamente, en las plazas no hay solamente ignorantes nacionalistas. Pero simplemente allí no hay un lugar que la izquierda pueda ocupar

Técnicamente y en términos de la situación, nadie aparte de los nacionalistas y los Banderovists [colaboradores de los nazis responsables de los asesinatos en masa] pueden salir adelante. Son los únicos que están encontrando "posibilidades emergentes"


Por último, la perspectiva de una "reconciliación nacional" se hace más real con cada día que pasa. Esto implicaría o bien un compromiso entre los ladrones de Donetsk y los instigadores de pogroms de Lvov (la variante más probable) o bien una semi-desintegración de Ucrania, no a lo largo de las líneas de este a oeste, sino según provincias (no es la peor posible variante, y también es bastante concebible)

Además, tenemos que entender nuestra posición real. En lugar de comparar una política que es correcta en abstracto contra otra variante política también correcta en abstracto, tenemos que observar la estrategia y la táctica de las fuerzas particulares que están presentes, y también tener en cuenta las circunstancias prácticas.

Si no se han creado antes las cabezas de puente organizativas, ideológicas y propagandísticas, no hay ya ninguna posibilidad de cambiar nada a través de un intento de involucrarnos en un proceso que ya está en marcha sin nuestra participación


En las protestas rusas de 2011 y 2012 la izquierda fue capaz de jugar un cierto papel independiente debido a que las estructuras, líderes, activistas y organizaciones que existían eran conocidos por lo menos en ciertos círculos, y ejercían una autoridad más allá de sus propios dominios estrechos.
Si no se han creado de antemano cabezas de puente similares, entonces es pura ingenuidad y autoengaño la esperanza de que los derechistas puedan ser superados o que el público pueda ser ganado para la izquierda.

Sin embargo, incluso en tal situación la pasividad no es la solución. Es muy significativo que el sitio web del partido "Borotba " reaccionase a los acontecimientos con la publicación de un artículo escrito por el filósofo esloveno de moda Slavoj Zizek titulado "Sobre la falsa sensación de urgencia", ensalzando la retirada ideológica de un mundo insatisfactorio:  "En algunas situaciones el único curso genuinamente "práctico" es resistir la tentación de adoptar medidas sin demora, y en vez de ello "sentarse y esperar", y participar en el análisis crítico del presente"


Es curioso que en este caso las personas que prestaron atención a Slavoj Zizek no fueran los izquierdistas glamorosos de Izquierda Abierta u Oposición de Izquierda, sino sus tradicionales adversarios de Borotba. Esto, por supuesto, no es el problema principal.

Estrictamente hablando, el punto de vista de Slavoj Zizek tiene al menos el derecho a existir. Pero lo que es permisible para un pensador individual es catastrófico para una organización.

En este caso si uno sólo se sienta y espera sumergiéndose en las sutilezas del análisis crítico, el resultado que le espera será el derrumbe o convertirse en un club de intelectuales de sillón incapaces del quehacer práctico.
Esta es la amenaza que se cierne sobre el partido Borotba. Su análisis de la situación, que puede verse en el sitio web Liva afín al partido, es sin duda, convincente y bien argumentado, pero no logra responder a la pregunta "¿qué hacer?", incluso en el nivel táctico.



No hay nada terrible en ser minoría, lo que es terrible es pasar desapercibido.
El desacuerdo y la crítica se convierten en hechos de nuestra existencia colectiva sólo si nuestros puntos de vista son dados a conocer, si no a la mayoría al menos a una parte importante de la sociedad.
Es sólo entonces que haber tenido razón puede, en retrospectiva, adquirir por lo menos algo de sentido político

Teniendo en cuenta el hecho de que la situación de la izquierda en este momento no permite victorias, la necesidad de pensar y actuar estratégicamente es aún mayor, para establecer cabezas de puente hacia la etapa que sigue, para llevar a cabo las luchas por nuestra cuenta en el terreno que nosotros mismos hayamos preparado, para encontrar lugares y oportunidades de hacer propaganda agresiva por nuestras ideas, de hacer uso de las debilidades del poder para obligarlo a hacer frente a los nuevos temas y para avanzar en nuestras propias demandas.


Esto podría implicar luchas sobre problemas sociales específicos, o incluso entrar en combate directo con los nacionalistas con el fin de ganar un lugar en las plazas.


Esta última vía fue la adoptada por un sector anarquista, cuyos puntos de vista ideológicos son, por lo menos, mucho menos desarrollados que las de los marxistas de Borotba.


Para los izquierdistas de Rusia que siguen los acontecimientos a distancia la noticia de los violentos enfrentamientos entre anarquistas y fascistas en Lvov y Kharkov aparecen como un rayo de luz en la oscuridad de la crisis ucraniana.
Pero tenemos que ser extremadamente prudentes evitando ilusiones e idealización

El programa político de los anarquistas es mínimo. No tienen una estrategia.
Sus tácticas se pueden reducir a fórmulas muy simples, aunque hay que reconocerlo, efectivas

 "En el último año hemos puesto un esfuerzo especial en el desarrollo de una fuerza de choque. Esto nos ayudó a aguantar en Plaza Kharkov durante los ataques a nuestras filas el 19 de enero. Después de rechazar el ataque de los fascistas locales a la vista de la mayoría de los participantes en Plaza Kharkov, las provocaciones de los derechistas cesaron. El factor violencia no fue en absoluto el único en acción, pero estuvo lejos de ser insignificante. El consejo para todos es prepararse físicamente, preferiblemente en artes marciales, si se está en condiciones semejantes en las calles".
Este consejo es sin duda valioso, pero como programa político es claramente insuficiente.

Aquí uno podría soñar, a la manera de Agafya Tikhonovna en "Una boda" de Gogol, que "los labios de Nicanor Ivanovich podrían ponerse junto a la nariz de Iván Kuzmich... ".


Podríamos decir: el análisis marxista de las borotbistas podría combinarse con las tácticas agresivas de los anarquistas...

Pero la realidad es que no hay tal combinación en los hechos, y no puede ocurrir en forma mecánica. Sólo a través de la realización de acciones en los movimientos sociales de masas, a través de la creación de nuevos sindicatos y organizaciones independientes, y por medio de la propaganda activa que divulgue esas luchas, se pueden crear cabezas de puente políticas para la izquierda, junto con las oportunidades de la integración (y mutua re- educación) de diversas corrientes políticas.

Esto significa, sin embargo, que la izquierda no puede estar inactiva, y no puede simplemente hacer ruido alrededor de la Plaza de la Independencia (o donde sea), tiene que hacer uso del debilitamiento temporal del control del Estado y del vacío de poder que ahora está surgiendo con el fin de establecer sus propios espacios autónomos. Sobre la base de estos, será posible entrar en una nueva etapa "post-plaza" de la vida política.

Tanto en Ucrania como en Rusia, los grupos oligárquicos están en lucha por su lugar en la cadena alimenticia de la clase dominante (recursos, propiedad, fuentes de divisas, de corrupción, etc.).


Mientras tanto, la tarea histórica para el desarrollo o incluso la simple supervivencia de nuestros países depende de lo que puede resumirse como romper esa cadena alimenticia

Tarde o temprano, esta tarea será reconocida, si no por la mayoría de la población, por lo menos por una gran parte. Entonces la izquierda tendrá su oportunidad.

Lo más importante es asegurarse de que esta oportunidad no se le escape en tan torpe manera como todas las anteriores

*B.Kagarlitsky estuvo el 27 y 28 de febrero en Bruselas como coordinador de un seminario “Ucrania, peligros y oportunidades”, con participación de distintas organizaciones ucranianas y rusas, organizado por “Postglobalization Initiative”, “Institute for Globalization Studies and Social Movements” (IGSO), y “Transnational Institute” (TNI). Además de BK participan Catherine Samary, Susan George, y otros. Esperamos la difusión de los materiales de este evento


(1) Los escritos de Boris Kagarlitsky sobre Ucrania nos están llegando con mucho retraso. Aparentemente lo desplazaron de la columna que tenía en un diario de Moscú, este artículo los llega a través de una revista australiana. De cualquier manera, pese al retraso respecto de los acontecimientos, nos parece importante dar a conocer una fuente de información y de opinión sobre la situación de la izquierda ucraniana. Aquí de eso no nos llega absolutamente nada

FERNANDO MOYANO
- postaporteñ@ 1126 -



COMUNICADO -

Madres de Plaza de Mayo,

 filial Neuquén y Alto Valle

Neuquén, 4 de marzo de 2014


Decisiones inconsultas, antidemocráticas y soberbias, siguen siendo desde hace 10 años una constante en la Comisión Directiva de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, a través de su presidenta.

Decimos inconsultas porque no se llamó, desde hace años, a un encuentro a las filiales. Antidemocráticas porque se le privó a los miembros de las filiales expresar su opinión. Soberbias porque demuestran el menosprecio, a más de 30 años de lucha en común.
La Filial Neuquén y Alto Valle es una de las primeras filiales, y mantiene los principios que dieron origen a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, ejemplar movimiento en todo el mundo y pretende, utópica o ingenuamente, defenderlo de las transgresiones de la Comisión Directiva, denunciadas en muchos de nuestros comunicados públicos.

Pero todo tiene un límite:

 Pretender que el jefe máximo del Ejército (1) ciertamente cuestionado por su complicidad con el Terrorismo de Estado, se una a las Madres...
La destrucción sistemática (2) de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo y que se convierta en un instituto?? (3)

Serán éstos suficientes motivos para poner fin a nuestra resistencia de tantos años?  NO, aún no hemos encontrado lo que nos haga callar!!

Seguimos declarándonos libres de palabra, acción y económicamente, somos parte de una minoría que trasformó lo individual en lucha social y política, con la sola herramienta del pañuelo.

Ante el despotismo de la Comisión Directiva, la indiferencia, la amnesia voluntaria de otros: el ejemplo de nuestros 30.000 hijos e hijas. El apoyo, el respeto y el amor de la mayoría del pueblo del Comahue y el reconocimiento de los leales de siempre,

Esta marcha no tiene fin.  "VAMOS LENTO, PORQUE VAMOS LEJOS"
firman  Inés Ragni /  Lolin Rigoni - Madres de Plaza de Mayo, filial Neuquén y Alto Valle

Grupo por la Memoria y  el Compromiso con las Madres y los 30.000


(1) Perfil.com - 05/12/13 - Hebe de Bonafini entrevistó a MILANI

(2) www.plazademayo.com - 09/12/13 - Renuncian profesores luego del encuentro Hebe-MILANI. Carta de renuncia de Raquel Ángel y Alberto Guilis. Alejamiento de colaboradores y deserción de alumnos en los últimos años.

(3) lanacion.com - 19/12/13 - nota de Mariano Obarrio: La Universidad de las Madres será estatizada.

@PostaPortenia
- postaporteñ@ 1126 - 2014-03-05



SASKIA 36


Mis perritas cimarronas son como dos trenes. En el camino de la terraza al balcón nada está seguro y han roto más de un vidrio de alguna puerta. Cuando Saskia cree que es necesaria su intervención en alguna situación poco clara y salta rápidamente desde mi cama al lugar que la requiere.
Como no hay línea recta a la puerta de entrada ni a la terraza tiene que doblar.


Como no sabe que hay que disminuir la velocidad sus uñas tratan de prenderse a la cerámica y mi heroica, valiente guardiana me recuerda a los dibujos animados que yo veía, cuando niña, en mi ciudad de Örnsköldsvik, en Ångermanland al norte de Suecia

Aquí en Montevideo en el Cerro veo en la televisión o en la calle personajes que también me recuerdan los dibujos animados. La situación me produce un sentimiento con sonrisa que me hace olvidar algo la nostalgia de lugares que están lejos y que a veces cae como una sombra. Me gusta y quiero a esta tierra y sus paisajes. Adoro a mis perritas, me gusta la playa y el carnaval. Quiero mucho a mis compañeros y mis amigos y por supuesto al Papo con el que siempre andamos juntos. 

Pero además me salva un poquitito el ridículo que veo a mí alrededor. No porque yo sea superior sino por lo tonto de algunos personajes. (Lite löje.)

Por ejemplo casi toda la oposición al gobierno actual. Como alguien que llaman Pedro que al no llamarlo en la propaganda con su apellido Bordaberry parece querer ocultar la importancia de su padre y su partido en la última dictadura. Tiene mucho dinero y quiere castigar como mayores a los niños de 16 años. (Diktatorsonen.)

El fenómeno político que representó su padre fue mucho más allá, llego desde niños que todavía no habían nacido, siendo culpable de la desaparición de sus padres, hasta ancianos, pedagogos como Julio Castro. Ejerció la pena de muerte de manera ilegal. Y si no fuera una falta de respeto a la sangre tomada por la dictadura que el padre de este Pedro comenzó, sería una reverenda ridiculez cuando uno lo ve hablando muy convencido sobre democracia  o haciendo planteos sobre educación (?Demokraten??)

Este señor Pedro jamás criticó o cuestionó lo hecho por su padre. Jamás pidió perdón a los miles de personas que su partido el Kolorado  arruinó y castigó ilegalmente. Si de lo ridículo no hubiese pasado a lo grotesco y sanguinario como Pinochet o Márquez uno se podría reír. Pero verlo a él, sus amigos y sus seguidores en verdad es un malestar de estómago

En el partido Blanko ocurre más o menos lo mismo si no fuera por la simpatía del Obispo de Montevideo y la implicación de algunos de los cuadros de la dictadura pertenecientes al partido Blanko, incluida la Ley de caducidad redactada por estos demókratas, a pesar de estas cosas no llegan al patetismo grotesco de los Kolorados. De que las situaciones estén tan cerca de la línea divisoria entre lo grotesco y lo ridículo, entre el dramatismo y la risa, depende esencialmente de la realidad uruguaya (Groteskt!)
Larrañaga a quien la gente llama  ``el guapo´´ me dicen, no sé si es cierto, que es porque le pegaba a su mujer. Este señor que al hablar en voz alta intenta imitar la brutalidad de los patrones, (quizás lo sea y no imite, tampoco lo sé) y que sentado en el Parlamento se muestra como experto en leyes. Este señor quiere mano dura no con los criminales y genocidas de la dictadura sino con los niños de 16 años (Brutalt!)

El otro Lacalle-Pou, hijo de un ex presidente del partido Blanko, ese es realmente ridículo. Me produce risa cuando lo veo tan aniñado y blanquito. Sus planteos muy reaccionarios le dan un poquito de vértigo que se disipa casi inmediatamente cuando recuerdo a su padre durmiendo la borrachera en cámara. Sería el colmo que este niñato llegara a ganar por su pedigrí alguna elección (Komiskt!)

Estos partidos Blanko y Kolorado se basan en tradiciones y en colores que en las últimas décadas han simbolizado atraso y feroz explotación. Sufren un proceso de unificación que hará que se olviden las tradiciones y se destiñan los colores. La gente que sigue estos planteos son dueños de campos, dueños de empresas, dueños de bancos y  esclavos a los que les gusta la esclavitud (Slavarbetare.)
No puedo imaginarme que todos estos juntos sean mayoría y eso me da risa.
Después tenemos al partido de gobierno que se presenta como progresista, como partido de izquierda y amantes del pueblo llano. Administrando el estado burgués para los burgueses. 
 Aparecen en carnaval diciendo que No a la baja de imputabilidad! Pero aplicando ``el porte de cara´´ Hablan de justicia y quiere perdonar a los militares de la dictadura. Habla de desarrollo productivo y destrozan buena parte del país entregándolo a las multinacionales.
Se dedica a organizar políticamente a carneros que no dejan de ser carneros, a milicos que no dejan de ser milicos, a arribistas que no dejan de ser arribistas y a sindicalistas que comienzan a corromperse

 A los otros los persiguen. Cuando la gente en la calle quiere hablar de política el partido de gobierno denuncia que le están poniendo palos en la rueda (De Progresiva?)
Uno de los candidatos ha sido  presidente cristiano, masón, agradecido de los sionistas que vetó la ley del aborto y que estaba dispuesto a pedir ayuda militar a los E.E.U.U. contra la República Argentina. El otro candidato ha seguido siempre la disciplina partidaria del Frente Amplio. A su favor tiene el que es mujer y que su discurso es a favor de los derechos humanos y la dignidad de la mujer.

No creo que tenga chance de ganar ninguna elección. Y si ganara seguiría la disciplina partidaria y la razón impuesta por la estructura del estado capitalista, injusto y explotador (Ingen chance.)

En realidad pensé que tendría más motivos para sentirme contenta pero la situación que acabo de describir y me asusta, resulta demasiado patética, Tanto es así que en la semana me he enterado en los informativos de la creación de grupos racistas y violentos del tipo  Ku Klux Klan. En especial he escuchado de un blog representante de un grupo de blankos ibéricos que dicen estar contra todas las demás razas porque los blankos ibéricos son la raza superior. 
También se llaman a sí mismos arios que significa originalmente aristócratas. Están dispuestos a la violencia sobre las otras razas, negros, indios y hasta judíos. Reclaman como propia la dirección del estado. No son estos los únicos.

Hay otros grupos que se definen como neonazis y que tienen una propuesta programática similar. Todos estos grupitos están de acuerdo en que sólo el uso de la violencia por la violencia los llevará a lograr sus objetivos de explotación del resto de la población, trabaje y no piense (Våld.)


Todos los que no pueden ser encuadrados en estas propuestas que he visto, me refiero a la gente común, que va por la calle preocupada o alegre.
Esa gente ni se imagina el peligro que corre. No puede entender como la afecta lo político, cree que la neutralidad y lo apolítico es como una armadura que la protege. No pretende discutir sobre la forma y la manera como protegerse realmente de los peligros que la acechan. Son como corderos rodeados de lobos hambrientos (Lammen och vargarna.)


No me he olvidado del partido Independiente ni del grupo de Gonzalo Abella. El partido Independiente es un partido seguidor de los partidos tradicionales muy pequeño y casi insignificante. Del grupo de Abella, en realidad no sé mucho. Parece que es un intento por izquierda, pero me es muy difícil asociarlo con intentos organizativos populares, pero no sé??

Yo lo paso muy bien con mis compañeros, amigos y el Papo (Luis) que a veces es un poco torpe y ridículo y me hace reír. También es muy ridículo ver como Freja va siempre detrás de su madre siendo ella tan grande y su madre tan pequeña. Donde Saskia pone su hocico Freja también. Si Saskia corre, ella corre, aunque a veces intenta pelear por la pelota que yo les tiro pero es mentira nunca lo hace. Las leyes las pone Saskia y Freja las cumple.


BITTAN
- postaporteñ@ 1126 - 2014-03-05




DATOS OFICIALES SOBRE EL APORTE FISCAL DE ARATIRÍ NO CIERRAN



En base a los datos presentados por el viceministro de Industrias, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, el viernes pasado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR, podemos afirmar que la posible recaudación impositiva por la extracción del hierro de VALENTINES, en lugar de los 400 millones de dólares anuales anunciados, no superará los 260 millones de dólares anuales y seguramente será mucho menor

Para llega a esa conclusión, Uruguay Libre cotejó la declaración del vice-ministro con los datos públicos disponibles y con la legislación vigente, en particular con la Ley de Minería de Gran Porte. Fue con este mismo método que mostramos la semana pasada que contenía "gruesos errores" un informe del FMI sobre el mismo tema, que estimaba una recaudación de 1.000 millones de dólares anuales

La principal diferencia con los números del gobierno es que no tiene en consideración las deducciones del impuesto a la renta, tanto las que hacen todas las empresas como las que habilitó la Ley de Minería de Gran Porte.
Otra diferencia significativa coincide con la que señalamos del referido informe del FMI. Es que para determinar la facturación del proyecto se toman los precios del mineral puesto en China, sin descontar el flete y el seguro de la carga, lo que trae como consecuencia una reducción del 30% en la facturación
Por otra parte, en el documento de Ortuño se toma como ingreso fiscal la totalidad del Canon de Producción, el 5% del valor del mineral exportado según la dispuesto por el Código de Minería, cuando la porción correspondiente al estado es de 3%
 Todo lo antedicho justifica ampliamente las diferencias encontradas en el análisis

Cabe agregar que, si tomáramos como buenos los números del gobierno, Aratirí solo estaría pagando 29 millones de dólares anuales más de lo que paga cualquier explotación minera.

Esto porque la Ley de Minería de Gran Porte, que insumió tantos debates, habilitó a la empresa a descontar el Canon del impuesto adicional al IRAE

En consecuencia, no solo estamos ante un proyecto minero cuyos impactos sociales y ambientales no han sido aceptados por la Dinama -puesto que no cuenta con la autorización ambiental requerida-, sino que las cifras sobre el aporte económico del proyecto, utilizadas para justificar la firma del contrato, no cierran.

¿Cuáles son los motivos del apuro para firmar el contrato con Aratirí? Insistimos, una decisión de esta envergadura debe ser tomada por el pueblo
Llamamos a los uruguayos a firmar las papeletas para habilitar un plebiscito nacional que posibilite el acceso a la población de una información confiable sobre estos proyectos, que habilite al más amplio debate sobre sus implicaciones y que, en última instancia, sea la ciudadanía la que decida si queremos esto para el país.


Movimiento Uruguay Libre de Megaminería
4/3/14
MUL - postaporteñ@ 1126 - 2014-03-05

 

Segunda mesa redonda sobre

 megaminería y medioambiente



El Departamento de Ciencia Política organizará una segunda mesa redonda sobre megaminería y medioambiente

La actividad tendrá lugar el
viernes 7 de marzo a las 18 horas en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales.

Participarán

Marcelo Abdala
(UNTMRA - Secretariado Ejecutivo PIT-CNT)

Raúl Viñas
(Magister en Meteorología, Movimiento Uruguay Libre)

Ignacio Stolkin

(Ingeniero Químico, Doctor en Ciencias Técnicas del Instituto Politécnico de Zurich)

Representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU)

postaporteñ@  en

 blog
http://postaportenia.blogspot.com/

face
https://www.facebook.com/la.p.portena

 twiter @PostaPortenia
 

No hay comentarios: