Número 1133 | marzo 17 de 2014 | Año IX
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A un año de su partida Ricardo Perdomo Presente!!!
De
pie, el 17 de Marzo del 2013 emprendió la retirada un militante del pueblo
Ricardo el mexicano Perdomo, salvas por él!!!
Te
nos fuiste así, de repente, en medio de un picadito, garra y trancón,
la
mirada levantada, los dientes apretados, y el grito contenido,
queriendo
salir, a gritar goles,
a gritar verdades, de las que duelen,
de
las ocultas, silenciadas, salir, a dejar historias, de esas,
que
merecen ser contadas, para que sean historia,
para no OLVIDAR,
pero
hoy, justo hoy, el corazón te dejo en orsay, casi como la vida,
como
tu vida, como la puta suerte,
que te mantuvo preso más de una década,
los
mejores años de tu vida, enterrado vivo,
ahí preso en "Libertad",
donde
pasaste lo inimaginable, donde la tortura,
esa que quebró a tantos,
a
vos te fortaleció, te reafirmo en tus verdades,
en tu convicción de que
un
mundo mejor, no solo es posible,
sino también urgente, cercano y necesario nos
conocimos poco,
el tiempo no dio para más, pero me dio fuerza,
el
leer tus escritos, conocer tu verdades,
esas que reafirman el amor a lo
justo,
el
compromiso permanente, con la justicia y la verdad,
esa verdad que no
quieren,
quienes
hoy, son cómplices arteros,
del milico botón, del gringo ladrón,
del
oligarca traidor, del sionista asesino, esos,
los mismos que quisieron
condenarte
al
exilio, al olvido, al silencio, a la capitulación,
pero se equivocaron,
porque
volviste, porque no olvidaste, porque no te callaste,
porque no capitulaste,
porque
en lo más duro, no achicaste, ni aun cuando te echaron el resto,
por
el contrario, redoblaste apuestas y esperanzas, por tu patria,
esa
que sigue soñando, algún día,
algún día, volver por los pasos de Artigas,
es
decir volver por tus pasos.
Te
mando mi más sentido abrazo
Ricardo,
Negro, hermano, compañero, amigo, adonde estés,
porque
estas, en la memoria, de quienes, como vos, no abandonamos,
ni
ahora ni nunca,
Hasta
la victoria Siempre!
Enzo Moreno
publicado
hace un año en postaporteñ@
@PostaPortenia - postaporteñ@ 1133 - 2014-03-17
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9 DE MAYO DE 2014:
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Postalinas y Chamuyos
GOLPE y
DEBATE: DE LA DICTADURA
GENOCIDA DE AYER A LA DEMOCRACIA TRUCHA DE HOY
Miércoles 19 de marzo - 18 horas
Legislatura porteña - Perú 160 - Salón
Perón
Panelistas- CARLOS SUECO LORDKIPANIDSE. Sobreviviente de la ESMA. Integrante de la Asociación Ex Detenidos - Desaparecidos y del espacio Memoria, Verdad y Justicia. - ROBERTO PERDÍA. Ex Integrante de la dirección de Montoneros; en la actualidad, referente de la Organización Libres del Pueblo. - JUAN CARLOS CENA. Luchador ferroviario y del Cordobazo. - ALEJANDRO BODART. Diputado porteño. Coordinación: HERMAN SCHILLER. Organiza: Diputado ALEJANDRO BODART, del Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda. Entrada libre y gratuita
Montevideo:
CHARLA SOBRE MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO EN URUGUAY
POR QUE UN CONTRATO SECRETO CON ARATIRÍ
Jueves, 20 de Marzo hora 19:00
CONSTITUCIÓN
1772 ESQ. DANIEL MUÑOZ. A DOS CUADRAS DE PLAZA SEREGNI.
LOCAL
SINDICAL DE LOS TRABAJADORES DEL Hospital ITALIANO
EL OESTE
AMENAZADO SE DEFIENDE
MOVIDAS ANTI
REGASIFICADORA
Los Vecinos del Oeste montevideano no queremos ni Regasificadora, ni Megaminería, ni Mega puertos, ni Transgénicos, ni Capitalismo. Defendemos la pesca artesanal, la producción orgánica y las playas de nuestros barrios.
DESPEDITE DE TUS PLAYAS O LUCHÁ PARA DEFENDERLAS
VECINOS DEFENDIENDO
SU TERRITORIO = PROYECCIONES-MÚSICA EN VIVOJueves 20/03 (18:00) - TERMINAL DEL CERRO Viernes 21/03 (19:00) - CLUB ZABALA (Cno. Pajas Blancas esq. Tomkinson) Sábado 22/03 (19:00) - PLAYA SANTA CATALINA JUEVES: Pierre Minetti, PROTESTANGO VIERNES: Pierre Minetti, PROTESTANGO, Domingo Suárez, Elojo Deking Kong Banda, Tambores de Pajas Blancas SÁBADO: PROTESTANGO, Lalo Rasta
MILITANTES
POPULARES DETENIDOS DESAPARECIDOSPOR EL TERRORISMO DE
ESTADO
El viernes 21 de marzo a
las 13,30 horas colocaremos baldosas en homenaje a los militantes populares
de la Escuela Técnica Nº12 D.E. Nº1 "Libertador. Gral. San Martín"Oscar Alfonso Gastón - José Luis Cabanas - Luis Castro Montero - Gustavo Mendoza - Daniel Ramos - David Varsavsky detenidos-desaparecidos o asesinados por el terrorismo de Estado ¡Los esperamos en Av. Libertador 238, CABA!
BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA ALMAGRO
¡¡ Vivan las
compañeras!!
NIBIA BETANCOUR oriunda de Tacuarembó, permaneció recluida en el Penal de Punta de Rieles desde 1972 a 1979, durante el período del Terrorismo de Estado. El colectivo de Crysol rinde homenaje a esta auténtica protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias a sus familiares, sus compañer@s y amigos.
¡¡ Hasta siempre, NIBIA!!
CRYSOL
A MIS
HERMANOS DE SUEÑOS, INTEMPERIE
Y ESPERANZAS
Pero tanto los remeros críticos que siguen en el barco equivocado, , como los que se autoexcluyen en la orilla, como los que intentan con barcos demasiado pequeños una travesía imposible, son nuestros hermanos de sueños, de intemperie y esperanzas. Otra cosa totalmente diferente son los timoneles sustitutos y su séquito de navegantes sin esfuerzo, que prometen una imposible rectificación de brújula a los solos efectos de no perder remeros ni abandonar el lujoso camarote de popa al que ya se han acostumbrado. Quien tenga oídos para oír, que oiga. GONZALO ABELLA
En respuesta
a Daniel Irigaray
pero es PARA TODOS
Gracias X tu exagerada carta laudatoria. Soy un hombre del montón esclavo de una consciencia rompe/huevos y apenas impulsado X el frío incómodo de los 400 compas muertos que me soplan en la nuca a los que conocí. "Sendic vive, y la lucha continua" es el slogan del movimiento reivindicatorio del Bebe Veo que te interesas X la aviación; actualmente monopolio rapiñado X los milicos como me cansé de denunciar. Tu carta es alentadora y demuestra que hay "oídos receptivos" y que las semillas tarde o temprano germinan. Te aclaro el tema de los calibres: se trata del 1er. paso: si no hay toma del poder militar (aunque sea pacífico como en Venezuela) no hay cambios revolucionarios. Eso lo dice la historia no yo que no soy dueño (y dudo que capaz de crearlas), de ninguna verdad. Cuando el 3/3/2005 comencé a pelear para CIVILIZAR la AVIACIÓN CIVIL ni sospechaba el tamaño de la montaña que había que escalar Uruguay se debe una revolución de lo contrario, va a desaparecer como nación...Las banderas ensangrentadas que quedaron caídas deberán ser levantadas de nuevo X tu generación para caminar hacia el faro milenario de la verdad, la justicia, la humanidad y el sentido ´común y natural de la vida. El absurdo, idiota, suicida, inhumano capitalismo no podrá sustentarse indefinidamente y ya está mostrando síntomas inequívocos de tambaleo, turbulência e inestabilidad. La revolución necesaria no podrá ser tratando de recrear el viejo sistema agotado. "El hombre nuevo" deberá ser un hombre con uma filosofía de vida renovada: racional, natural, lúdica, humana, colectivista y pacífica. No es utopía: el hombre es artífice de él mismo y en lo que dios no tiene nada que ver Un abrazo fraterno y elije uma estrella hacia la que caminar MAU-MAU
Conclusiones
del activo del día sábado 15 de Confluencia Comunista Socialista
El día sábado a la hora 10 dio comienzo el activo de Confluencia Comunista Socialista, con un extenso orden del día: la amplitud de los temas a abordar nos llevo a través de una moción de orden a un cuarto intermedio hasta el próximo sábado 22 El primer punto del activo paso a ser: alianzas y acuerdos electorales, sub lema (solicitud ante la corte), en tanto que a las 14 hs., daría comienzo el Plenario de la Unidad Popular. En este sentido y siendo en la ocasión por razones de tiempo, el único punto en discusión y luego de un extenso y fraterno debate, concluye con dar por finalizada nuestra participación en la Unidad Popular lema Asamblea Popular. Es de orden señalar que en el marco de la crítica y auto critica y en un proceso fecundo y complejo de construcción de Confluencia Comunista Socialista el activo resolvió dar por concluida nuestra participación en Unidad Popular El sábado 22 se levantara el cuarto intermedio a los efectos de definir los demás puntos del orden del día. Finalmente nos remitimos al Coordinador de la Unidad Popular con la resolución de este punto del orden del día que dio por concluida nuestra participación en el acuerdo. Sin otro particular por Confluencia Comunista Socialista: Roberto Servillo Orlando Zeballos
ESTRENO
: Sonata en Si menor 35
años después
Del realizador de “La crisis causó 2 nuevas muertes” y “¿Qué democracia?” Sinopsis Cinco hombres, cinco mujeres y cinco niñas fueron secuestrados en un operativo militar de las Fuerzas Conjuntas Uruguayas que duró 2 días, 15 y 16 de diciembre de 1977. Eran militantes Montoneros, algunos fueron asesinados, otros legalizados en cárceles comunes uruguayas y otros secuestrados clandestinamente, torturados y enviados a la ESMA. Probablemente es el caso que da inicio a la Operación Cóndor entre las dictaduras de Uruguay y Argentina. No fue un caso más de secuestro, fue explotado por la prensa de ambos países a través de las fotos de una niña que quedó huérfana. El operativo de prensa sólo cuenta una parte de la historia, la versión oficial. 35 años después, una periodista reúne a los sobrevivientes para desmontar aquel operativo y develar lo que ocultaron y pergeñaron la dictadura y los medios de comunicación. Protagonistas: Miguel Ángel Estrella – Jaime Dri – Rosario Quiroga – Paula y Virginia Herrero – Claudia Acuña Funciones Estreno de Marzo: Viernes 21 – MU Punto de encuentro, Hipólito Yrigoyen 1440. Sábado 22 – MU Punto de encuentro, Hipólito Yrigoyen 1440. Miércoles 26 – Comisión Provincial por la Memoria, calle 54 nº487, La Plata Jueves 27 – Casa José Martí, Senillosa 2092. Viernes 28 – Centro Cultural El Remo, calle 63 n°454, La Plata Sábado 29 – MU Punto de encuentro, Hipólito Yrigoyen 1440. Domingo 30 – Centro Cultural Raymundo Gleyzer, Sarmiento 836, Quilmes. Horario de las funciones: 19hs. Entrada libre y gratuita Todas las funciones son con debate posterior a la proyección. Contacto de Prensa: Patricio Escobar 15-6183-7782 TRÁILER http://www.youtube.com/watch?v=u01
@PostaPortenia - postaporteñ@ 1133 - 2014-03-17
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USTED DEBE ELEGIR ENTRE DEMOCRACIA O CAPITALISMO
El 14 de febrero pasado hemos escrito sobre ¿es posible otra democracia en este sistema capitalista? Hoy le acercamos esta reflexión, sin otra pretensión que ayudarlo a pensar. Antes que usted se apresure a responder quiero que se responda a las siguientes preguntas y a todas las que usted tenga por ahí archivadas, porque entiendo que no son las únicas. ¿Quién manda?, ¿nuestro Gobierno? , ¿El poder económico?, ¿nuestra democracia liberal es democrática?, ¿nuestro Gobierno y nuestros mal llamados representantes representan los intereses de la mayoría o sólo a los capitales?, ¿la riqueza en manos de quienes están y cómo se reparte?, ¿el capitalismo es la mejor garantía de la democracia, o lo que toda la vida nos tocó vivir contradice esta afirmación? Si usted cree que el capitalismo es garantía de nuestra democracia, no pierda tiempo en leer cuanto sigue La democracia actual es incapaz de asimilar las aspiraciones democráticas de libertad de nuestra gente. A más mercados, más capitalismo y menos democracia. Sobran ejemplos de lo que está pasando en esta debacle del sistema, llamado crisis del capitalismo, cuando se trata de una crisis de nuestros sistemas políticos. Recuerde lo que hicieron con Grecia, donde se sustituyó a Yorgos Papandreu, que se resistía a las imposiciones; en Italia a Silvio Berlusconi por hombres de Goldman Sach y luego con el Banco Central Europeo, por banqueros disfrazados de políticos y recientemente lo que pasa en Ucrania. En nuestro país no se necesitó sustituir a nadie, porque nuestros gobiernos siempre fueron hombres genuflexos al capital El capitalismo quiere una democracia camuflada, donde el gobierno diga amén a sus mandatos donde reinen el orden y la ley; mientras que toda democracias manifiesta en una toma de conciencia de la ciudadanía de sus derechos y responsabilidades; donde nuestra gente sabe de movilizaciones, de protestas y hasta de desobediencia y rebeldía cuando el poder de turno se vuelve tirano contra sus intereses. Nuestro gobierno, de ayer y de hoy, quien más quien menos y quienes aspiran a ser gobierno, aunque no lo digan, en la práctica, son genuflexos al capital, postergando siempre los intereses de nuestra gente más necesitada en salud, vivienda decorosa, educación, jubilaciones y trabajo, que dignifiquen a las personas. Si apostamos verdaderamente a un gobierno democrático donde se respeten la independencia de los poderes, nos estamos oponiendo a los dictámenes del capital, porque los derechos no se reclaman, se usufructúan y estos sólo serán posibles cuando se acaben los privilegios de unos pocos para ser de todos y sólo habrá justicia cuando ésta no sea marioneta del Poder Ejecutivo. Las crisis, por mal que vengan, nos permiten ver las cosas como son en su realidad. Las medidas de austeridad, que siempre golpean a los que menos tienen, aplicadas por nuestros gobiernos en defensa del capital, socavan la legitimidad de esta hoy política representativa y de todo el sistema político en general. Constatamos que cada vez menos gente se traga el sapo y se deja abrazar por las culebras, con el que los políticos durante años nos embaucaron y engatusaron. La tarea, ahora, es convencernos que otra política y otro mundo son posibles, y para ello hay un camino: convocar a una constituyente para cambiar esta constitución hecha a imagen y semejanza de los partidos políticos, que siempre están dispuestos a reformar algunos artículos de la constitución cuando no les conviene.
SE TODOS LOS CUENTOS
Yo
no sé muchas cosas, es verdad Digo tan sólo lo que he visto.
Y
he visto: que la cuna del hombre la mecen con cuentos…
Que
los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos…
Que
el llanto del hombre los taponan con cuentos…
Que
los huesos del hombre los entierran con cuentos…
Y
que el miedo del hombre…ha inventado todos los cuentos.
Yo
sé muy pocas cosas, es verdad.
Pero
me han dormido con todos los cuentos…
Y
sé todos los cuentos (León
Felipe)
Por eso, señores políticos, no me contéis más cuentos, Porque de cuentos de ustedes ya estoy pasado
ROGELIO -
postaporteñ@ 1133 - 2014-03-17 |
Sobre la LIBERTAD de EXPRESIÓN
Las cosas que están pasando en Uruguay hay que llamarlas por sus nombres teniendo muy en cuenta que mi visión panorámica es personal y así debe ser la opinión de cada cual. Como quien dice: Que cada santo cargue con su vela en esta larga procesión generacional de doscientos años, justamente cuando Artigas es traicionado y decide con el pueblo levantar el cerco y junto con su pueblo emprende la retirada, una retirada tatica, que los historiadores burgueses, apelando a la Biblia denominan a esta retirada "ÉXODO", COMO DICEN MIS PAISANOS, PA MUESTRA ALCANZA UN BOTÓN. La concepción dominante en nuestros intelectuales es la vieja y conocida concepción burguesa dominante en el mundo; un centralismo que parodiando a Mao, digo, se cimenta sobre sus dos piernas las religiones y los Imperios y sus sistemas dominantes, dos estructuras extremadamente inteligente y como tal sanguinarias. Aquí estoy pensando en los escritos SUMERIOS, unas pocas tablillas de cerámicas que tradujo Zacarías Sitchin;esta antigua biblioteca fue destruida a bombazos en su ataque al pueblo de IRAK. Algo que ya pasó en nuestra América del sur con la colonización del imperio Español y las hordas que vestían sotanas dirigidas por Roma. Sintetizando, cabe preguntarnos cada quien, sobre los orígenes del terrorismo mental y físico en que se debate la humanidad desde sus orígenes del que solo conocemos parte pero no el todo, y muy manipulado en todas las épocas por los intelectuales asalariados de uno y otro sistema. Mi padre no me envió a la escuela primaria, gasto su tiempo en la enseñanza para que yo fuera un ejemplar laburante, amante de la madre tierra y un libre pensador; yo me lo creí, pero estaba equivocado como piojo en peluca, porque es muy difícil escapar a la concepción burguesa dominante en que vivimos y morimos. Como muchos, soy medio engreído, me cuesta el hacerme una AUTOCRITICA, porque esto me exige el concientizarme de los hechos en que estuve involucrado y la decisión la tomo , entonces cuando mi conciencia agita los sentimientos y estos me llegan al corazón y este se conmueve y sufre; es entonces que interiormente, me pongo de rodillas y pido disculpas. El tema es entonces, la comunicación en todas sus formas y extensión Comencé escribiendo en la Postaporteña porque su redactor responsable se avino a aceptar mis confusos escritos que otros medios rechazaron; a bien poco de andar me choco los escritos de ciertas personas y pensé que debían ser censuradas. La REDACCIÓN se defendió y lamento el no recordar ahora su alegato QUE TIENE QUE VER CON LA LIBRE EXPRESIÓN. Hoy lamento el no haber pensado en profundidad este asunto de la libre expresión. Fue entonces que busque otro medio que me permitiera expresarme con cierta comodidad, como cualquier burgués amante de la CENSURA. Sucedió que este medio, me degolló la cabecera de un articulo y tiraron al tacho de la basura otro íntegramente, la censura de un artículo fue porque, critiqué a un famoso intelectual y el otro fue creo porque escribí acerca de la historia de la Iglesia de Roma y el papa Francisco. Este asunto me llevó a estar más caliente que mierda de mono por algunas semanas, ya más calmo me puse a pensar y buscar ANTECEDENTES DE LA LIBRE EXPRESIÓN. Para interiorizarme no me remití a los pensadores teóricos sino que me remití a la práctica viva. y fue muy grande mi sorpresa la repuesta estaba ante mis ojos, día a día y por años...como estoy viejo y lisiado me paso los días y gran parte de la noche al pie de la compu, mirando todos los canales como la CNN o Telesur, también emisoras, radios y boletines. Por la matina escucho tres horas de radio mientras hago gimnasia y también por la tarde noche(es lo que deberían hacer jubilados y pensionistas, como aporte a la sociedad). Resumiendo. la libertad de expresión que practica la POSTAPORTEÑA es la misma acertada practica que se vive en VENEZUELA, así de simple estas complejas cuestiones de la Libertad de expresión, por más que le duela a la pequebusada uruguaya .Señores dueños de sus medios y como buenos burgueses imponen sus condiciones, creo firmemente que deberían repensar sus concepciones y métodos, lo planteo así porque creo firmemente en la AUTO REDENCIÓN que significa una consulta con su conciencia que remueve los sentimientos de amor y hace que El Bobo palpite fuerte en el pecho; claro está, si los escribas politólogos estén equivocado, lo que significaría el no estar haciendo una tarea de zapa en favor del enemigo... En Venezuela pa no ir más lejos; la libre expresión de los medios todos, forma parte de la Constitución Bolivariana, de esta Libre expresión la derecha pro -Imperialista hace uso y abuso. Muy en general pienso, esto tiene su pro y su contra; permite Identificar el enemigo interno localizándolo a nivel nacional, esto facilita la tarea de los servicios de inteligencia etc. etc. Si bien confunde al pueblo, esta confusión no es duradera...la práctica de la tolerancia informática de todos los medios, por parte del gobierno Bolivariano; en lo bien poco que conozco de la historia de la humanidad, es una política revolucionaria, que sistema alguno haya practicado alguna vez. La integración de la Mujer al proceso revolucionario también es único; La MUJER VENEZOLANA no a ganado las posiciones que ocupan a dedo ni por ser mujer de...Por el contrario han ganado las posiciones que ocupan mediante la práctica del estudio, el trabajo tesonero y estén donde estén han ganado una posición dentro de la sociedad por MERITO PROPIO. Dejo por aquí para no extenderme sobre los aciertos de este proceso revolucionario porque de hacerlo me encontraría escribiendo un broli. Como el tema es la COMUNICACIÓN SOCIAL; el día viernes 14 de marzo viché y oí en vivo el programa DOSSIER de Walter Martínez en esta ocasión entrevisto al Dr. y profe mexicano Sr. Fernando Buen Abad; el tema era es: FILOSOFÍA DE LA COMUNICACIÓN. Para mí es un material a estudiar y como tal lo recomiendo a los y las, compañeros militantes bien pensados; creo que les puede interesar a mi me tiene ganado pese a que soy un campesino semi-analfabeto sin más escuela que el trillar la vida. No la sigo pa no ser cansón pero me queda royo pa rato. Dante el Gringo acá el link del programa http://multimedia.telesurtv.net/web/telesur/#!es/video/dossier-220373
DANTE EL GRINGO
postaporteñ@ 1133 - 2014-03-17 |
El Proyecto-Propuesta de UNIDOS
Gracias al Plebiscito del Agua del año 2004, los recursos hídricos del Uruguay –recursos vitales para la supervivencia de la República y sus ciudadanos– están protegidos por la ley 18.610 y, además, el artículo 47 de la Constitución. Pese a la jerarquía jurídica de tales normas, esas garantías no se cumplen: en realidad, hoy tenemos la peor calidad de agua en la historia del país. Con 1313 agrotóxicos ilegalmente permitidos y más de 120 millones de litros de agrotóxicos aplicados por año, no sorprende que Uruguay tenga la tasa de cáncer más alta de todos los países hispano-parlantes Un primer análisis del agua potable –realizado por UNIDOS en febrero de 2014 a través de un laboratorio extranjero– reveló que el agua de una canilla de Montevideo, lejos de ser potable (esto es, libre de tóxicos), tiene concentraciones detectables de un veneno prohibido en la Unión Europea en el año 2002, el que posteriormente fue aprobado en Uruguay –y hoy es utilizado masivamente, sin control alguno. La sustancia detectada, además de tóxica, es cancerígena. Como afecta el desarrollo del cerebro del feto, produce retardo mental. Aunque hallar tal tóxico, así sea una sola vez, ya es prueba de un problema nacional (ya que tal sustancia no puede aparecer, como resultado de un accidente, en el agua de una canilla ubicada a docenas de kilómetros de la fuente de agua más próxima), UNIDOS no informará a la población sobre este tema hasta no obtener más datos (producidos en otros laboratorios). El hallazgo de UNIDOS se suma a reportes similares, ya difundidos por la prensa. Recientemente fue encontrado arsénico en muestras de agua de OSE, obtenidas en Young (Río Negro). Esto demuestra genocidio. Estos no son ni pueden ser accidentes. Este lento pero efectivo genocidio sólo puede explicarse si beneficia a algo o alguien – algo o alguien interesado en que los futuros niños que nazcan tengan retardo mental, o en que los uruguayos adultos pierdan lo que poseían. Estamos ante intereses particulares que buscan el derrumbe de la República. Nuestra obligación con los conciudadanos actuales y con los que aun no han nacido, es restaurar la República –hacer cumplir la Constitución aprobada por la ciudadanía. Estamos en una guerra ‘invisible’, pero real. Aunque no lo ‘vemos’, los uruguayos están siendo desalojados de la tierra uruguaya. Estamos en una guerra alimenticia, en la que los aviones bombarderos del pasado han sido reemplazados por avionetas fumigadoras. Estamos en una guerra ‘informática’ y cultural, en la que la Educación pública desaparece y los medios de información se convierten en ‘desinformadores.’ Estamos sufriendo los efectos de un Parlamento que dice ‘representar’ a la ciudadanía –pero representa a compañías multinacionales. Violando dos de los principios más fundamentales de toda nación civilizada (las leyes nunca pueden hacerse en beneficio de personas o grupos concretos, y nadie puede ser ‘juez’ y ‘parte interesada’), hoy las leyes se hacen en beneficio de personas o grupos específicos –por lo general, transnacionales. No es casualidad que el agua que todos los uruguayos (del campo y de la ciudad, ricos y pobres, niños y ancianos) beben, hoy esté contaminada. UNIDOS, Nosotros el Pueblo, decidimos enfrentar el ataque que ya sufre la Republica. Hemos decidido tomar responsabilidades políticas, para así terminar con las múltiples inconstitucionalidades que diariamente el gobierno comete. UNIDOS se auto-define libre de toda ‘ideología’: UNIDOS no cree que nadie pueda tener ‘ideologías’ (soluciones), antes de conocer qué problemas existen. Creemos que los problemas deben investigarse por lo que son, y ser resueltos en base a datos –no en base a creencias, opiniones, o conveniencias personales. UNIDOS cree en el proceso inverso: primero debemos identificar los problemas, luego buscar las soluciones, y finalmente, adoptar la mejor alternativa. Por ello UNIDOS propone un proceso científico y lógico (no un dogmatismo que ya cree tener la solución a problemas que aun no existen). Como no hay modelo ‘económico’ que funcione sin un sustrato real, y como todas las actividades humanas comienzan (o terminan) en la tierra, UNIDOS propone una alternativa concreta: “Uruguay 100% org&a acute;nico.” Es sobre ese pilar cómo la República puede re-crearse. Los pedazos de papel pintado que llamamos ‘dinero’ no compran salud, paz, ni educación. Los miles de toneladas de plaguicidas diseminados sobre poblaciones y ríos del país no producen ‘crecimiento económico’ –producen cáncer o deformaciones cerebrales en niños aun no nacidos. La concentración de la propiedad de la tierra no produce ‘desarrollo’ –produce emigración a ciudades, lo que genera nuevos ‘asentamientos’ de trabajadores rurales que nadie emplea –excepto como vendedores de drogas. Es claro que, o tenemos un marco ‘orgánico’ (esto es, reproducible no porque los bancos así lo indiquen, sino porque la Naturaleza lo permite) o la Naturaleza será quebrada –y las condiciones que soportan la vida de los habitantes serán perdidas. La propuesta ‘orgánica’ de UNIDOS es: (1) científicamente posible y reproducible –respeta la Naturaleza, no la viola; (2) educativamente nacional –busca que todos, en todos los puntos del país, puedan acceder a cualquier nivel educativo, sin importar su nivel socio-económico (como lo establece la Constitución desde hace más de un siglo, aunque no es aplicado); (3) económicamente democrática – exige que el acceso al crédito no dependa ni de propiedades o capital ya poseído ni de ‘conexiones políticas’, (4) laboralmente liberadora –promueve propuestas de inversiones reproductivas y creadores de alto valor agregado (inversiones que requieren altos niveles educativos, los que producen altos salarios), no extractivas y/o basadas en ‘mano de obra barata’ (que generan una cuasi esclavitud permanente); y (5) es políticamente republicana –una nación en la que las decisiones son tomadas en beneficio público, no en beneficio de ‘amigos’ o de ‘miembros del partido.’ Es para hacer realidad su propuesta orgánica que UNIDOS participará en las elecciones nacionales de octubre del 2014 Uno de los objetivos de UNIDOS es implementar la democracia directa (ya consagrada en la Constitución, pero no practicada en la realidad –excepto en el Plebiscito del Agua). Una nación democrático-republicana no es aquélla en la que simplemente hay elecciones libres –eso es necesario, pero no suficiente. Como aun las elecciones pueden, fácilmente, ser distorsionadas, en vez de enfocarnos en el elemento intermedio, UNIDOS enfoca el producto final: el proceso mismo de tomas de decisión. Para asegurar un verdadero proceso democrático-republicano, UNIDOS propone abolir el monopolio legislativo que el Poder Legislativo tácitamente ejerce, así como prohibir explícitamente todo ‘acuerdo secreto’ realizado por el Poder Ejecutivo. La prohibición de ‘acuerdos secretos&rsq uo; y la abolición del monopolio legislativo tienen por fin evitar un sinsentido (y delito) sólo permitido porque beneficia a monopolios transnacionales: (A) como, en una verdadera república democrática como Uruguay (donde el soberano es la ciudadanía, nomonarca alguno), las únicas decisiones válidas son aquéllas producidas con el consentimiento de la ciudadanía, no tiene validez ninguna decisión adoptada por gobernantes no electos (B) por lo tanto, toda decisión que afecta a ciudadanos aunno nacidos (como una ‘concesión de 25 años de duración’), es obvio no ha sido ni podría ser adoptada con el consentimiento de toda la ciudadanía afectada por tal medida, ya que ni siquiera han nacido muchos de los ciudadanos que serán afectados por tales medidas. Para evitar tal sinsentido (hoy practicado, en clara violación de la Constitución), la solución propuesta por UNIDOS es muy simple: se evita la causa del problema. UNIDOS propondrá que todas las leyes, sin excepciones, sean aprobadas mediante plebiscitos. Eliminado el ‘monopolio decisorio’, desaparecen los fraudes cometidos contra la ciudadanía actual y la aun no nacida. Sobre esa base, UNIDOS levantará el edificio que re-creará lo que Uruguay ya sabe es el ‘segundo pilar’ de una verdadera República: un sistema educativo laico (no dogmático, sino científico), gratuito en todos los niveles, y obligatorio por lo menos hasta los 22 años de edad. Esto es, el mismo modelo que José Pedro Varela creó en 1879, hoy actualizado para poder funcionar en el siglo XXI –donde, sin una formación universitaria mínima, es imposible funcionar. Este modelo educativo (ya practicado en docenas de países), sumado a la desmonopolización de la acción legislativa, se convierte en ‘las dos ruedas de la bicicleta’: (1) al exigir educación universitaria mínima, el plan crea (2) ciudadanos capaces de identificar y resolver los problemas del siglo XXI –podrán ser verdaderos ciudadanos, sin depender de ‘representantes.’ Una ‘rueda’ alimenta a la ‘otra rueda’, y las dos funcionan juntas. El resultado final son empleos de altos salarios, en actividades que generan alto valor agregado –no en actividades esclavizadoras, en la que los sueldos son miserables en parte porque lo producido no genera valor agregado. Es así como podemos volver a ser un país libre de semillas transgénicas, libre de pesticidas y venenos en el agua de consumo humano, y libre de la ‘dictadura’ del petróleo –ya no necesitamos gastar trabajo uruguayo en importar un producto en vías de agotamiento, el que contamina y genera guerras, pero nunca libera. Mucho más simple y racional es mirar lo que la Naturaleza nos ofrece gratis: energía provista por el Sol, en todas sus formas (cultivos alternativos 10 veces más rentables que la soja, como el cáñamo y el tupinambo, mareas marinas, energía producida por las diferencias de temperatura existentes entre ríos y el oc&eacut e;ano, o sea, uso de la inmensa energía Uruguay posee en el estuario más ancho del planeta, el llamado ‘Río de la Plata’), autos que funcionan con el combustible agua del mar, sustituir el hierro por 80% con productos provenientes del cáñamo (con lo cual también se puede sustituir completamente los plásticos), etc. Leamos lo que nuestra bandera nos dice. En el sol, agua, y tierra tenemos las respuestas que restablecen la soberanía y supervivencia. Al retomar el camino que perdimos hace décadas, restauraremos la República que, no hace tanto tiempo, supo ser pionera. La propuesta de UNIDOS tiene aspectos que ni siquiera son novedosas. Uruguay fue el primer país del planeta donde la educación pública fue obligatoria (universal) y científica (laica), además de ser gratuita. También fue el primer país del planeta donde todos los trabajadores (todos los ciudadanos) adquirieron el derecho a trabajar no más de 8 horas –fue el primer país del planeta en el que todos habitantes comenzaron a ser seres humanos, no esclavos. Y también fue el único país hispano-parlante donde se desmonopolizaron (durante década y media) las decisiones políticas: el sistema ‘colegiado’ (1952-1967) es el precedente (entonces inspirado en Suiza) que hoy reto mamos en su versión actualizada: legislación exclusivamente realizada mediante plebiscitos (algo que hoy, en Suiza, es practicado varias veces al año, todos los años), realizados con tecnología moderna. Aun hoy Uruguay es pionero: es la única República de las tres Américas donde los ciudadanos tienen el derecho constitucional a plebiscito por iniciativa ciudadana. Es ese derecho el que nos permite decidir sobre todo, sin pedirle permiso a ‘político’ alguno. Ese derecho es el elemento que más caracteriza a Uruguay. Nació, exactamente, hace 201 años. Comenzó en 1813, en las Instrucciones del Año XIII, cuando Artigas, sabio y humilde, proclamó ‘mi autoridad emana de vosotros, pero ella cesa ante vuestra presencia soberana.’ Si antes lo pudimos hacer, es obvio que es posible. Si usamos el derecho que ya tenemos, podemos hacerlo ya mismo. Aunque nadie podrá hacerlo sólo, UNIDOS podemos Peter Johann Abmayr Kranzfelder Coordinador de UNIDOS
Tenemos el placer y honor
de comunicarles que el brazo político de UNIDOS Naturales ha sido aceptado
por la Corte Electoral como nuevo partido político. Esto permite que “Uruguay 100% orgánico”
pueda presentarse como una nueva alternativa electoral en las elecciones
nacionales del próximo octubre, si, previamente, logramos cumplir todos los
requisitos legales. |
La libertad : DESDE EL PENAL DE TACUMBÚ, PARAGUAY
Dedicado a
los compañeros que están en huelga de hambre, del caso Curuguaty
El autor de estas líneas es Agustín Acosta, nuestro compañero prisionero político en Tacumbú y, para honor de esta Agencia, su corresponsal en el Paraguay Por Agustín Acosta El hablar del tiempo nos lleva a situarnos en la realidad histórica, para descifrar nuestra conciencia histórica. Porque conocer la historia es conocer el tiempo. Acá debemos hacer mención a una sabiduría popular, esto se verán con el tiempo. O hay verdades que sólo el tiempo descubre. Es importante ejercitar el conocimiento histórico para dar lugar al ejercicio de la libertad. Ambos se condicionan, no es posible el uno sin el otro. El haber puesto en práctica el conocimiento histórico me llevó a experimentar la libertad, a destruir lo que las instituciones del Estado capitalista en la etapa primitiva de mi historia cultural me impuso. La libertad me trajo a este lugar porque desperté, porque adquirí conciencia y usé esa conciencia para despertar a otros, para caminar juntos hacia la libertad. Aprendí que el lugar de individuo es la sociedad, que el ser no es una cosa, que no es tampoco acción sino sujeto y fuente de ella. El despertar a la conciencia y a la libertad representa el momento de cambio. Toda esta experiencia concreta de la libertad me sostiene en el tiempo, expresando con plena sinceridad que el Estado capitalista a través de sus organismos de represión ha pretendido arrebatarme mi libertad durante todos esto años en la cárcel. Me quitaron la libertad de movimiento de un lugar determinado a otro, pero no han podido quitarme la libertad más grande, la conciencia histórica y de clase. Los muros, las rejas las celdas los candados, el aislamiento, no detuvieron mi libertad. Con las debidas disculpas les digo que soy mucho más libre que muchos de ustedes, porque vivo experimentando la libertad junto a mis compañeros de causa y los miles de compañeros que me he ganado en todo este tiempo en distintas partes del mundo. Les hago un llamado desde mi condición de perseguido por ser libre, a cortar todas las ataduras que viven a diario gracias al capitalismo que los mantiene prisioneros, los invito a la libertad plena y a la toma de conciencia histórica para ser hombres y mujeres libres. No les hablo de su libertad individual de que hablan los capitalistas para explotar la fuerza intelectual y fuerza corporal en honor al bendito mercado laboral. Ante esto tenemos que organizar la libertad colectiva humanizando nuestras relaciones sociales y de producción. Este momento histórico que me toca vivir junto a mis compañeros Arístides, Roque, Gustavo, Basiliano y Simeón nos coloca frente a todos para hacer una profunda reflexión sobre nuestras libertades. Desde este oscuro e inhumano rincón donde me ha colocado la historia de mi pueblo escribo estas líneas para la nueva Agencia para la Libertad de Buenos Aires, agradeciendo al querido compañero Oscar Castelnovo y a todos los que integran la Agencia para la Libertad, por la oportunidad que me brindan desde el Paraguay. Mi cariño y mi afecto y fuerte abrazo desde el Penal de Tacumbú, Asunción.
Agencia Para La Libertad, periodismo de intervención
social
APL - postaporteñ@ 1133 - 2014-03-17
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El profesor capitalista - farsante -
Trampas que
internet tiende a los
navegadores incautos
Sobre el relato de un profesor capitalista, difundido
por el sistema
“Cuando la recompensa es grande, el esfuerzo por el éxito individual es grande”, afirma el cuento engañoso que circula por las redes y que algunos usan para atacar a las víctimas del capitalismo El profesor del relato virtual cree, religiosamente, en el individualismo, el capital, la competencia, el consumismo, y resume el sentido de la vida en una suerte de soborno. Nosotros sabemos que nuestros pueblos hicieron su hogar en la vida comunitaria, la relación armoniosa en la naturaleza y la austeridad. Son dos mundos muy distintos. Uno se impone por el atropello de los medios y el dinero, el otro espera silencioso. Nos ha llegado por la red de internet un cuentito simplón y engañoso, que sorprende a muchos entrerrianos y por eso merece que nos detengamos un rato a analizar sus falsedades, desde nuestro territorio. Hay dos versiones, más o menos coincidentes. En la última, un profesor estadounidense advierte que sus alumnos valoran el socialismo. Entonces, con el supuesto fin de desengañarlos, sacaun promedio de sus notas y les pone a todos la misma. Así, según el falso devenir de las cosas, la reacción de todos fue esforzarse cada vez menos. Y todos terminaron reprobados. En un recuadro aparte presentamos fragmentos del cuentito, y aquí nuestra crítica que pretende otra mirada. El cuentito se basa en que hay que dar buenas recompensas para el “éxito individual”, pero parece que el autor se ataca al final con un espasmo de colectivismo y habla de la “nación” El éxito individual Para el autor, las aspiraciones del ser humano deben estar centradas en el “éxito individual”. Esa puede ser el objetivo del profesor del cuento, pero no hallamos razones para universalizarla, y menos para contagiar al mundo con miserias. El “éxito individual” no es una meta, es el principio de la ruina. Éxito, fama, poder, aplausos, bienes materiales, dólares, triunfos, eso buscan los que sienten un vacío interior El autor se agarra de unos conceptos que hemos naturalizado, nos ataca por los flancos débiles. Y es que muchos han tomado a la ganancia y al éxito y el progreso indefinido como los motores de la humanidad, sin discusión. “El progreso sigue viaje, y nosotros para atrás”, dice en cambio Marcelino Román. En nuestras culturas antiguas de Abya yala, no tienen valor el éxito y el ganarle al otro, la competencia. Hay principios verdaderos y milenarios como la complementariedad, que el viejo profesor no conoce. Nuestros pueblos buscan el buen vivir, sumak kawsay, que significa: poder desplegar nuestras potencialidades y que los demás, todos los seres, desplieguen las suyas, en colaboración. El buen vivir equivale a una vida digna, austera, armoniosa con los pueblos y en la naturaleza. Y eso está en las antípodas del pensamiento que trata de difundir el profesor del cuentito. El individualismo no encuentra obstáculos para depredar. Por ese camino nos quedaremos sin riquezas materiales, como ya nos estamos quedando sin las riquezas intangibles. Estamos haciendo desaparecer miles de especies que tienen tanto derecho como nosotros. El individualismo es propio de la violencia y la soberbia que erosiona al mundo, y que se ha extendido. Claro que eso no es irreversible. A nosotros nos llegó con gran violencia hace quinientos años para destruir centenares de civilizaciones, y aún hoy nos sigue enfermando. Además, esas riquezas no son de un individuo, menos de una empresa, y tampoco de las generaciones actuales: no son de nadie. Podríamos aceptar que tiene cierta responsabilidad sobre ellas la humanidad de todos los tiempos. Una generación no puede arrogarse el derecho a gastarse todo el petróleo, todo el suelo, el agua, el gas, los minerales, el aire, los montes, los humedales, los pastizales… El éxito y el individualismo que él sostiene no se dan sin extractivismo, y sin sojuzgar a otros pueblos. La naturaleza, y en la naturaleza la humanidad, pagan los desatinos modernos. Si la ganancia es el motor, entonces ganancia a cualquier costo y contra todos. Eso es lo que ha hecho y sostenido la oligarquía argentina durante siglos La propaganda Los pueblos de Nuestra América (el Abya yala no imperialista) deben ser formados según sus tradiciones en la comunidad. Pensar en el otro, trabajar con el otro, sin la acumulación que ha puesto al mundo al borde del abismo en su avaricia y su consumo extremo, dos enfermedades que cargamos a veces en el corazón sin calibrar su dimensión. El capitalismo nos necesita como consumidores, en la medida que necesita mover la economía de las grandes multinacionales, los grandes grupos financieros, lejos de la vida de los trabajadores. Los países poderosos nos entretienen mientras nos parasitan con los ricos (a los que defienden en su relato). No es que al repartir el hipermercado, por caso, en mil comercios menores, pymes y cooperativas, le sacaremos a alguien que trabaja para darle al que no lo hace. Los grandes grupos hacen el capital explotando a los pueblos del mundo, con todas las ventajas, estandarizando los gustos a través de la propaganda masiva para que todos compremos las mismas porquerías que ellos producen. La propaganda es un aliado fiel del sistema que nos terminará aniquilando. Es una mentira naturalizada. Por otra parte, el capitalismo quita oportunidades de trabajo digno a las mayorías, y luego elabora estos razonamientos enrevesados para que algunos se quejen de los más desfavorecidos. El grado de perversidad es extremo. Los esclavizados podían liberar al menos su corazón. La mayor esclavitud es tener las cadenas puestas y creerse libres Los hacinados Es incomprensible que se gasten letras en defender a los ricos en una región destruida por el abismo entre ricos y desposeídos, entre monopolios y desterrados. Sectores muy poderosos del planeta asaltaron nuestros territorios para usarlos de gran cancha de sus negocios, y para ello expulsaron a la mitad de todos los entrerrianos y talaron los montes. Historia en tiempo presente. Hay capitalistas del dinero, banqueros, pooles, terratenientes, grandes industriales, grandes cadenas de hipermercados; monopolios de insumos químicos y transgénicos que enferman; exportadores e importadores, hipermercados, empresas de telecomunicaciones, medios masivos, industrias del medicamento, mineras, petroleras, en fin: grupos de grandes capitalistas que son herederos o continuadores de los privilegios de la oligarquía argentina. Los efectos de esa economía de escala, para pocos, pueden registrarse con facilidad en los barrios de Paraná, donde miles y miles de familias extrañan su lugar, y sobreviven con melancolía y pesadumbre. Los campesinos y lugareños frustrados, hacinados en los barrios, y los campos en manos de militares, industriales, artistas extranjeros, futbolistas, políticos, pooles, mafias, profesionales, oligarcas de todos los pelos, nuevos ricos. Este cuentito dice que el profesor se puso a repartir notas al azar o por promedio. Pero no explica que un sistema comunitario en armonía con la naturaleza toma con respeto lo que necesita y lo demás lo comparte, y las personas de esa comunidad sienten gran satisfacción en el compartir. En el ayllu, que ha permanecido vigente más tiempo que el capitalismo, el espacio común, el trabajo comunitario, el diálogo, la diversidad productiva, el intercambio, se sostienen. Nadie se desalienta por compartir, al contrario. El profesor no dice que se puede aprender, se puede amar, se puede integrar un coro, un colectivo, sin una nota puesta caprichosamente. Lo que uno brinda a la comunidad, al mundo, no necesariamente será recompensado con plata. En verdad, es una devolución, una pequeña devolución, de lo mucho que nos ha dado la vida, la comunidad, el planeta. El cuento de que tenemos siempre derecho a una recompensa va en contra, incluso, de los mejores valores del entrerriano, condensados en la gauchada Derechos para pocos El oro, la plata, los demás minerales, el petróleo, el gas, el suelo con sus minerales, el agua, son parte de la naturaleza. El derecho a apropiarse de los bienes naturales fue inventado por los que se los apropiaron. La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra. Entendida la tierra como el planeta con todas sus riquezas naturales que son manifestaciones de lo mismo, es decir: la tierra con una unidad subyacente a la que los seres humanos pertenecemos. Dice el cuentito engañoso: “no se puede lograr la prosperidad de los más pobres sacando la prosperidad a los más ricos”. Cuántas desviaciones en una frase como esa. No todos los pueblos del mundo buscan la “prosperidad”, algunos buscan la dignidad y el vivir en armonía con la naturaleza, para lo cual hay que vivir con austeridad, todo lo contrario a lo que hacen los más ricos, que están consumiendo las energías del planeta en gastos suntuarios, enfermando a los seres vivos y explotando a la humanidad para satisfacer su avaricia. Son un barril sin fondo. Para que los Estados Unidos sean ricos, muchos de nuestros pueblos deben vivir en la miseria porque son declarados por ellos como zonas de sacrificio. Así es que, llegado el caso, los yanquis invaden, cambian un gobierno, implantan una dictadura, riegan con veneno, lanzan bombas desde 14 mil metros de altura, o una bomba atómica, lo que sea con tal de sostener su predominio y apropiarse de las riquezas. Dice el cuentito engañoso que es imposible multiplicar las riquezas tratando de dividirlas. El eje es otro: vivir bien, no quitarle al otro, reconocer espacio a cada uno. Pero además, dividir los bienes mal habidos multiplica las expectativas, cómo no. El ser humano debe compartir, y cuando ve que algunos pocos se quedan con todo (en Entre Ríos, el 0,1 % de las personas maneja el 80 % de las riquezas), el ser humano tiene que luchar (hay mil modos, con acciones o sin ellas, en forma pacífica o no) para aceitar los caminos a la verdad. Dice el cuentito engañoso que el gobierno no puede dar a nadie lo que no ha tomado de otra persona. Cuánta falsedad. Primero: los ricos no son personas, en general, son sociedades anónimas. Segundo: no se trata de “quitar” sino hacer que devuelvan. Pero en este cuento no sólo se convalida un sistema harto injusto, sino que pretenden que todo quede a merced de una clase oligarca o de la alta burguesía, y los demás se las arreglen como puedan. Es el colmo de los colmos Verdaderos responsables Artigas llamaba a beneficiar a los desposeídos, en su época los indios, los negros, los gauchos, las viudas con hijos, a los que les entregó suertes de estancias, y el profesor yanqui, en cambio, llama a garantizarle la riqueza a los ricos. El polo opuesto. Los grupos ricos se valen de un sistema construido por ellos para medrar, a costa de los pueblos. Ellos tienen sus grupos financieros internacionales que los respaldan, y con ellos pueden manipular a las comunidades: tienen el crédito, pueden perder un año entero para quebrar a las pymes y los emprendedores y ganar con pala ancha en los próximos cincuenta; tienen la propaganda, tienen los medios masivos privados y del estado, manejan las exportaciones y las importaciones, así es que manipulan a nuestros pueblos. Ya lo decía Jorge Cafrune, cuando le preguntaron por cierta condesa que iba a dar un predio para un parque: ¿donó o devolvió? Al final del cuentito, el autor supone que todos van a dejar de trabajar y se destruirá la nación. El razonamiento es embustero. La gran nación, la patria grande multicultural que conformamos los sudamericanos, se sostiene con trabajo para todos, con respeto hondo a las leyes naturales, al monte, al río; con la conjugación completa del verbo compartir, del verbo complementar; con la reflexión serena, con trabajos comunitarios, con economía sustentable, con producción de alimentos sanos, con una conciencia para la emancipación. Conocimiento, amor, conciencia, que lo demás se dará por añadidura. Los docentes podrían tomar el caso de este profe yanqui para demostrar exactamente lo que no deben ser: alcahuetes del gran capital y castradores. En lugar de aprovechar esa energía verdadera que llegaba desde los hermosos jóvenes, el profesor optó por frustrarlos, para que aprendan a ser siervos, a no poner en dudas el sistema. Y que les sirva de escarmiento. Pudo recuperar las sabidurías milenarias de Abya yala (América), de la vida comunitaria y en armonía con la naturaleza, sin el espíritu mezquino, individualista y consumista de occidente; sin ese afán de éxito, fama, riquezas, y acumulación, que tiene enferma a la humanidad. Pero prefirió una falacia. Mantuvo los paradigmas principales y tergiversó la función de una medida de rendimiento personal, para provocar una reacción contraria. Es lo que diríamos un viejo astuto, aprovechado de alguna candidez de los jóvenes para desviarles la atención. Si a diferencia de la propaganda del profesor se generara en los estudiantes un espíritu comunitario, entonces tendrían la oportunidad de compartir, hallarían un fin alto en la búsqueda colectiva, en el intercambio, y tendrían la chance de revertir este plano inclinado Fuente: diario UNO
El cuentito
del profe farsante
Un profesor de economía en una universidad estadounidense dijo que nunca había reprobado a un solo estudiante, hasta que una vez debió reprobar a una clase entera. Esta clase particular había insistido en que el socialismo realmente funciona con un gobierno asistencialista que intermedie sobre la riqueza, entonces nadie sería pobre y nadie sería rico, todo sería igual y justo. El profesor entonces dijo: "Está bien, vamos a hacer un experimento socialista en esta clase. En lugar de dinero, usaré las notas de sus pruebas. Todas las calificaciones se otorgan en base al promedio de la clase, y por lo tanto será justo que todos reciban las mismas notas, lo que significa que, en teoría, nadie va a fallar, así cualquier persona podrá recibir una "A". Después de calculada la media de la primera prueba, todos recibieron una "B". Quién había estudiado con dedicación se indignó, pero los estudiantes que no se habían esforzado estaban muy contentos con el resultado. Cuando se tomó la segunda prueba, los perezosos estudiaron aún menos, ya que esperaban obtener buenas calificaciones de todos modos. Aquellos que habían estudiado bastante anteriormente, decidieron que ellos también se aprovecharían de las notas de otros. Como resultado, el promedio de la segunda prueba fue una "D". A nadie le gustaba. Después de la tercera prueba, el promedio general fue de una "F". Las notas no han vuelto a los niveles más altos, pero los desacuerdos entre los estudiantes, la búsqueda de culpables y malas palabras se han convertido en parte de la atmósfera de esa clase. La búsqueda de la "justicia" de los estudiantes había sido la causa principal de las quejas. El odio y el sentimiento de injusticia han pasado a formar parte de esa clase. Al final, nadie quería estudiar para beneficiar al resto. Por lo tanto, todos los estudiantes repitieron el curso... Para su sorpresa total. El profesor explicó: "el experimento socialista fracasó porque cuando la recompensa es grande el esfuerzo por el éxito individual es grande. Pero cuando el gobierno quita todos los premios a la hora de tomar las cosas de los demás para dar a los que no lucharon por ellos, entonces nadie va a tratar o querer hacer lo mejor posible. Tan simple como eso". 1-No se puede llevar a la prosperidad a los más pobres, sólo sacando la prosperidad de los más ricos. 2-Para recibir sin tener que trabajar, una persona tiene que trabajar sin recibir. 3-El gobierno no puede dar nada a nadie lo que no ha tomado de otra persona. 4-Al contrario de lo que se cree, es imposible multiplicar la riqueza, tratando de dividirla. 5-Cuando la mitad de la población cree la idea de que no tienen que trabajar porque la otra mitad de la población va a apoyarla, y cuando la otra mitad cree que no vale la pena trabajar para mantener a la primera mitad, entonces llegamos al principio del fin de una nación
Tirso - postaporteñ@ 1133 - 2014-03-17
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domingo, 23 de marzo de 2014
1133* Hoy, Justo Hoy, Hace Un Año El Corazón Te Dejo En Orsay
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