viernes, 28 de marzo de 2014

1138* Hoy muy pocos avivan el seso y despiertan en medio del cloroformo del mundo virtualel inmenso mar de la estupidez

Número 1138 | marzo 27 de 2014 | Año IX

El Té de Tilo, es lo Mejor para 

Ciertos Estados de Ánimo


Que el antiguo reformismo, no ha cambiado en su esencia es una cuestión indudable

Por eso están como están (política y electoralmente).
Pero no se equivocan menos, ciertos “vanguardistas”, que quieren mandar la Convención al tacho de la basura y resolver el problema “fundando” una nueva impoluta, “clasista” y “revolucionaria”.
Hubo un tiempo que ciertos “revolucionarios internacionalistas” querían que en las asambleas obreras, se aprobaran clausulas de defensa “de la Paz” (se venía la denominada Guerra Fría) y entendían que los dirigentes de los trabajadores que pertenecían “a su Partido” debían insistir con la clausula de marras, aunque los obreros de carne y hueso no entendieran nada de lo que pretendían “mecharle” en las resoluciones de las asambleas de los sindicatos.
Eran los tiempos de Eugenio Gómez, que paulatinamente iban llegando al final. Y hubo de todo, dirigentes que se negaron a “mechar” el tema, junto a otros que “los mecharon” o los “incluyeron” después de la asamblea obrera, sabiendo que pocos las leen, pero en la estructura, la “maniobra” servía para hacer “meritos”, buscar promoción, “ascender” la cuesta.


Se llegó así a exigir “la autocritica” a esos dirigentes, y se concretó en la separación de cargos partidarios, que después pretendió hacerse llegar a las asambleas obreras. Para sorpresa de aquellos “iluminados”, los obreros “reformistas uruguayos”, apoyaron a sus dirigentes naturales, miembros del “partido”, desautorizaron a los representantes oficiales, entre ellos el “zapatero” Enrique Rodríguez y ratificaron plenamente su confianza en los dirigentes textiles cuestionados que encabezaba Héctor Rodríguez.

Así la UGT “unionista” se aisló aún más de los trabajadores uruguayos y el “partido” se precipitó velozmente hacia la “secta” política más aislada del panorama nacional. Finalmente los “otros camaradas” les dieron “un golpe” a Eugenio Gómez y a su hijito “Gómez Chiribao” porque con esos “dirigentes políticos” iba camino directo a la ruina.


Como se ve con respecto al “reformismo” tradicional uruguayo, estamos curados de espanto, vacunados y, conocemos –además- perfectamente bien “su historia”. Por ese lado no hay peligro.

El movimiento sindical obrero, la “clase en sí, no es todavía “la clase para sí”. Esto, hay que entenderlo desde el pique.

Saltearse estas fases, confundirlas, les sirve a algunos que de movimiento obrero, lucha, organización, huelgas, y resoluciones, entienden poco.
Por algo será que algunos “tupamaros” dirigentes, confundieron a los “cañeros” con “proletariado” cuando nunca pasaron de “asalariados rurales”. Sendic, eso, lo sabía bien, y por eso fue a dar un empujón organizativo, a lo que de otra manera, no sabía y no podía organizarse por sí mismo, como en cambio supieron hacerlo otros sectores del proletariado nacional, en su momento.

El mérito de Sendic, (como el de Leguizamón, que se silencia, aunque eran amigos y camaradas) estuvo en que se separó con satisfacción de la secta urbana y montevideana “socialista”, imbuida del canibalismo y las zancadillas internas por “posiciones”, tempranamente, cuando toda la izquierda no representaba más que un magro 10% de conciencia electoral.

Había todo un terreno de conciencia elemental, sindical, a ganar entre los asalariados del campo, para forjar la gran alianza entre el proletariado industrial, los asalariados del campo y las clases medias (incluidos los estudiantes).

El reformismo, particularmente “el golpista” con el difunto Arismendi, Massera, Pastorino, Pietrarroia y Enrique Rodríguez a la cabeza, todavía estaba en sus entelequias de “alianza con la burguesía nacional” que incluían en la “gran alianza” del frente de la Liberación Nacional, como lo testimonia la polémica entre Arismendi y Vivian Trias.

Trías desestimaba el valor social, la importancia política y el posible aporte de la tal “burguesía” que calificaba de “despreciable e ínfimo” a la luz de la experiencia histórica de las  burguesías de América Latina, ya en aquella época. Ni hablar de “ahora” cuando está completamente integrada y subyugada en las alianzas imperiales, contenta y satisfecha con su magra porción de la renta, que les alcanza para ser la clase dominante de sus ámbitos “dependientes y subdesarrollados” de sus respectivos ámbitos “nacionales”.

Lo que primó fue la concepción del difunto Arismendi y- tras de cuernos, palos- a la misma se plegaron después las jefaturas tupamaras “liberadas” y hasta los mismos “socialistas” de antaño a través de su ala mayoritaria y “renovadora”.

Es decir, que el reformismo, recibió el espaldarazo de “revolucionarios” y “socialatas”, se fortaleció, y esto, que vemos ahora, lo que se denomina “progresismo gobernante”, es el triunfo completo de la tesis “reformista” original, avalada aún por otros “radicaletas” sin que tiraran ni un tiro, ni hicieran un alegato, forjaran un plan alternativo, y combatieran el brulote. Ni un dedo movieron para ello. El que calla, otorga, hemos dicho en un artículo reciente.
Por muchos pataleos que hagamos ahora, más de una “rabieta”, y algún gestito destemplado, no pasamos entonces “la prueba” y, -es lo peor- tampoco pasamos “la prueba” ahora. O sea nos compramos “el tranvía”, el “buzón”, y todo un montón de lugares comunes reformistas.

Eso sí, más de uno, que nunca uso la cabeza propia, que no atajó nada (ni pa goleros servían) se hacen los defensores de la ideología de una persona muerta hace ya varios años, para seguir jodiendo, haciéndose cartel propio (es lo que está detrás de todo esto, en realidad) y hasta buscan “sonoridad” y resonancia que nunca han tenido por méritos propios.
 Son unos “pobres mozos” de los méritos ajenos, de los que siempre entendieron poco, y hoy, de viejos, menos aún.  Es lo que está entre las bambalinas de ciertos homenajes a Don Raúl Sendic, actuales. Ideas propias ninguna (y esto no incluye a Tiro Suizo).

Volvamos ahora, al temita del proletariado real uruguayo, señalando también desde el pique, que esos mismos “radicaletas” tampoco han sido capaces de ganarse sus galones de dirigente sindical de base, intermedio o superior, en los sindicatos reales.

Otros lo harán, porque ellos están en “la pose” (y mirándose al espejo) del año 68 de sus papás y mamás, sin darse cuenta todavía, que el tiempo no pasa en vano.  Como ya empiezan a peinar canas, y se han pasado la vida “al pedo”, es necesario señalárselos, para ver si “avivan el seso, y despiertan”
El asunto no es, la vieja Convención Nacional de Trabajadores, el glorioso Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT), el híbrido actual que se llama PIT- Cnt., la Tendencia Combativa y otras fases que pertenecen a la historia.
Todo eso pasó, si a veces es necesario recordarlo, es por dos razones: la primera, es porque muchos mencionan las siglas sin conocer su génesis, evolución y transformaciones, o sea por su ignorancia (la de ellos, de más de la mitad de la misa), la segunda, es por los esfuerzos denodados y continuos del reformismo, de transformar aquella historia, en otra nueva, acomodada al gusto y paladar de sus intereses actuales (es decir su falsificación)

Desbrozado este preludio, estamos en condiciones de poder continuar
Al reformismo político se le combatió entonces, igual que a otros reformismos que hubo entonces, a veces solos y otras veces en alianza (verbigracia la central “sectaria” de la UGT, y la central “amarilla” de Acuña). La lucha como toda lucha imponía circunstancialmente alianzas con aliados inestables, vacilantes, oportunistas al menor descuido y que había siempre que vigilar con el rabillo del ojo.
Aquí no todo fue “liso”, diáfano, transparente y sin contratiempos. Más de una vez y terminada una lucha había que enfrentarse nuevamente con el antiguo aliado de ayer, porque volvía a las andadas de “copar” los organismos, sus andanadas de “sellitos” unitarios (compuesto por afiliados), y algunas otras “lindezas” más. Entonces, como ahora.


“UTAA, por la Tierra Y CON SENDIC” refleja solo uno de esos múltiples episodios. No fue ni el principal ni el único. Conviene reafirmarlo.
Pero así como el proletariado industrial textil, enfrentó en su momento al reformismo político defendiendo a Héctor Rodríguez y a los dirigentes que lo seguían, los 
asalariados rurales, también defendieron a su líder Raúl Sendic, en forma clara y tajante, contra los intentos del reformismo político, sin dejar por ellos de forjar la “unidad” que imponían las circunstancias y el enemigo principal: las planes de reestructuración económicas que imponían los elencos políticos y la burguesía vernácula en alianza con el imperialismo norteamericano.

Tan dura fue esa lucha que al final, no les quedó más remedio que liquidar la democracia política burguesa (de la que se ufanaban), promover del estamento militar a los coroneles “duros” golpistas al rol de generales, y a través de un proceso relativamente largo, desencadenar la tiranía militar, que comenzó siendo “civil” hasta pasar a ser desembozadamente “militar”.  Ahora están en el esfuerzo ideológico de “justificar” todo aquello, recuperar la “democracia” como concepto y para ellos cuentan con los esfuerzos intelectuales de un Alfonso Lessa y de un Sanguinetti, sin contar con otros “aportes” menores.

Todos juntos en el esfuerzo de denigrar revoluciones “imposibles” o las variables de la “agresión a la democracia”.

Pero, fortalecidos, y es lo principal, con los “revolucionarios arrepentidos”, los “reformistas” reciclados, los “renovadores” renegados, y hasta las partes correspondientes de las corporaciones militares de logia integradas al engendro.

Nada han puesto “los revolucionarios radicales” del gesto, para oponerse a esos esfuerzos en el plano organizativo, en la creación intelectual, en el nivel teórico, y en el esfuerzo militante práctico. Ni siquiera los preocupan “esas nimiedades” del estudio, la investigación social, la teoría, o los círculos de estudio colectivos.

Siguen balbuceando “sus torpes recetas” dijera Zitarrosa, sacadas del pasado, del archivo de citas, de viejas consignas, sin atreverse a dar un paso adelante en serio desde el 85 hasta ahora.

Cada chancho en su chiquero, cada secta en su “chacra”, como enanos que no se animan al esfuerzo colectivo, de elevarse de sus actuales miserias….y ante la sorna canchera de sus viejos enemigos

Algo más nos gustaría señalar porque nos parece pertinente. Cuando los trabajadores participan en movilizaciones colectivas, esto no le sirve solamente al partido que las orienta o, a los dirigentes sindicales, de esos partidos, que las convocan. 

Es de cortas miras interpretar las cosas tan mecánicamente.

Aparte de esos gestos que como muy bien señala Tiro Suizo, aprovechaba el difunto Arismendi para “mostrarse”, hay otra cosa: la experiencia colectiva de la masa convocada, lo que se desprende de esa acción.

La clase obrera se expresa ante el resto de las capas y clases sociales, mediante su presencia colectiva. Les está marcando claramente qué reivindica, cuál es la importancia que para ella tiene lo que reivindica. Influye socialmente, de esta manera, sobre la conciencia colectiva de la sociedad entera.
¿Porqué y para qué eran las “marchas cañeras” de los asalariados rurales?
No solamente para incitar  “por la ley” a que expropiara un latifundio improductivo, sino también para demostrar que en ciertas partes del Uruguay, existían formas incruentas de explotación, donde la desnutrición era moneda corriente, donde las enfermedades perfectamente curables se volvían incurables, donde la educación estaba todavía ausente, dónde las relaciones capitalistas del salario se expresaban no en moneda, sino en bonos, canjeables solo en las “cantinas” de la empresa.


Todo esto parece ignorarlo nuestro supuesto oponente, que toma lo visual, lo “que se vé”  como lo principal y no profundiza su exposición, quedándose meramente en la superficie y las apariencias.

No nos burlemos “de las camisas rojas” del Sunca, como antes no deberíamos burlarnos de la apariencia miserable de los asalariados rurales que llegaban a la capital y exponían claramente esa miseria y sus necesidades, que en la capital, la clase obrera industrial, había superado hacía largo tiempo.
 La realidad del salario rural contrapuesta a la realidad del salario industrial.
Y los mismos propietarios de fábricas en la capital, estaban también enlazados por vínculos de propiedad con ese capitalismo agrario del atraso y de las relaciones sociales casi feudales.

Eso es lo que hace la visión de Tiro Suizo, unilateral, limitada, parcial.
Qué esta movilización por la ley para la Construcción, no es “la revolución”, ni mucho menos, estamos perfectamente de acuerdo.

¿Pero qué es lo que se ha alentado, desde el Gobierno, a lo largo de dos administraciones? ¿Acaso la movilización de los asalariados o su pasividad?
¿Dónde nos dicen “hay que ir a discutir”? 
¿No es acaso en “las comisiones parlamentarias”, con sus equipos de asesores, no a la luz pública?
¿Cómo nos birlaron el tema de los Derechos Humanos, en los que ellos no creen? ¿Aceptando acaso una discusión franca, que los exponía a perder votos y no ser reelectos? ¿O fue por “otra vía”?

Y podríamos seguir con otros ejemplos dentro de la misma temática, la reparación de las víctimas del terrorismo de Estado, la justicia y el castigo a los culpables, etc., etc., etc.

A este gobierno no le interesa la gente en la calle, movilizada, porque cunde el mal ejemplo, sienten amenazada “su gobernabilidad” y cada vez que un movimiento social se torna amenazante, hacen todo lo posible por neutralizarlo, dividirlo, confundirlo y estigmatizarlo

No es “la revolución” pero está muy cercana a un punto indispensable de la conciencia revolucionaria: la movilización colectiva
La lucha contra la minería de Gran Porte, el puerto de Aguas Profundas, la Regasificadora, es un ejemplo palpable.

Prometer que van a entender y atender todos los reclamos, modificar lo que haya que modificar, ceder ante los reclamos populares que entiendan justos, pero todos sabemos que eso son maniobras hechas en la esperanza de dilatar las cosas y….llegado el momento de la votación imponernos “sus” soluciones, sin vuelta de hoja, a rajatablas.

Mujica que alardea que todos pueden ir a verlo en la Torre Ejecutiva, sabe perfectamente bien esto: recibe, escucha, se hace el sorprendido ante alguna verdad de a puño, promete que dará una respuesta favorable a los reclamantes…..y los manda “estragados” y en silencio. Sabe de antemano, que todo eso que hace es teatro

La práctica política real, fue –a lo largo de dos periodos de gobierno- cocinar “por arriba” con la anuencia de la Convención y sin movilización. Y encargar después a “los dirigentes obreros” explicar la cosa, hacer callar a los críticos y ganar tiempo con el argumento “del gobierno en disputa”.

Y lo que pasa ahora, es que eso se acabó, desde la última huelga de los funcionarios públicos y del gremio de la enseñanza. Se acabó y entonces peligra la gobernabilidad

Lo que hizo el Sunca refleja esa nueva correlación de fuerzas al seno del movimiento sindical, las bases obreras empiezan a avivarse y las direcciones conciliadoras de antes, tienen que dejar hacer, so pena de enemistarlos, perderlos y precipitarse en el desprestigio.

Y el tema “de la revolución” no está en tapete. Falta muchísimo para ello y lo hemos señalado expresamente. Y tampoco estamos para “un obrerismo” vacuo y demagógico. Esto debe quedar claro.

Con esto damos –por el momento- por terminada el esbozo de polémica que provoca Tiro Suizo, que “fraternalmente” nos envía un “cadenazo”. Nosotros, en cambio, le enviamos – virtualmente- un mate fraterno y amargo, pero cargado con hojas de ombú. 
Que él, si quiere, se tome el primero, que es el del “zonzo”

Salute 
c.e.r.
postaporteñ@ 1138 - 2014-03-27



MINERÍA, RENTABILIDAD Y FUENTES DE TRABAJO


Análisis de la Ley de Minería de Gran Porte y su aplicación al proyecto Aratirí

(El siguiente texto, elaborado en forma colectiva por varios integrantes del Movimiento Uruguay Libre,da respuesta a varias preguntas formuladas por un dirigente sindical del PIT-CNT)



Protección del medio ambiente - Plan de Cierre

Los artículos 13 al 22 de la Ley 19.126 se refieren específicamente al Plan de Cierre. No es una novedad de esta ley sino que la misma agrega algunas condiciones a lo dispuesto en el Código de Minería. Esta parte ha sido publicitada como un gran aporte a la protección del ambiente, pero hoy en día no se concibe la minería sin plan de cierre. La prueba es que Aratirí ya había presentado una propuesta al respecto antes de existir esta ley.

Las disposiciones de la ley 19.126 sobre el Plan de Cierre no aseguran la calidad del plan, que debe ser el resultado de una negociación entre el gobierno y la empresa, solo son condiciones para que se cumpla el plan finalmente acordado (Art. 13).

En cuanto al Plan de Cierre de Aratirí, hasta el momento solo se conoce la propuesta de la empresa, que ha reiterado que consiste en dejar que los pozos se llenen con agua de lluvia, un proceso que insumiría unos 80 años, al cabo de los cuales no se sabe si esa agua será apta para otros usos. Evidentemente, dejar a la naturaleza que se arregle por sí sola, sin que se garantice una mínima recuperación de las áreas afectadas, no es un plan de cierre.

Una cláusula contenida en al Art. 25 que puede considerarse una salvaguarda ambiental es lo que está queriendo violar el Poder Ejecutivo cuando sostiene que es posible firmar el contrato de inversión sin contar con la autorización ambiental. ¿Cómo se puede pedir que se confíe en el gobierno cuando el mismo gobierno violenta la ley de esta manera y ejerce una presión indebida sobre el proceso de evaluación de la Dinama?

Artículo   25.  
(Exigencia de contrato) - ... Las disposiciones del contrato deberán ajustarse a las condiciones comprendidas en las autorizaciones ambientales correspondientes. Ninguna de las disposiciones contractuales podrá considerarse que exima al titular del proyecto de MGP del cumplimiento de las condiciones comprendidas en las autorizaciones ambientales correspondientes.

Si se llegara a firmar un contrato sin incluir esas condiciones, si la empresa no cumple con algo y/o alega que no puede realizar alguna actividad, según el mismo contrato esta controversia se podría resolver en un tribunal extra-nacional.

Artículo 30 (Otros contenidos)
... F) Mecanismos de solución de controversias.


El Art. 19 del Código de Minería establecía que cualquier litigio entre el estado uruguayo y una minera debe ser resuelto en la jurisdicción nacional, pero la ley 19.126 con esa frase vaga dejó el camino abierto para recurrir a otras jurisdicciones



El régimen tributario

La primera gran falla del régimen tributario de la ley 19.126 es que el cálculo del IRAE se aplica a la "renta efectiva", que es la ganancia declarada por la empresa, y no a la "renta presunta", que la calcula el estado en base al precio del mineral producido.

La ley no tiene ningún dispositivo que impida la reducción de las ganancias a declarar por la empresa mediante la sobrefacturación de costos de operación, créditos, etc., un procedimiento habitual de las empresas mineras extranjeras.

Un ejemplo de lo anterior que facilita la defraudación impositiva, presente en la ley 19.126, es la separación de la mina de la terminal portuaria que la empresa usará para la exportación del mineral y que pertenece al mismo proyecto.

Artículo 8
(Actividades mineras y conexas) - ...Tampoco se considerará actividad minera el uso de terminales portuarias especializadas que se ubiquen al interior de un puerto multipropósito.

Esa facilitación de la defraudación se complementa con el Art. 10 donde se establece para las Mineras de Gran Porte una definición especial y restrictiva de los conjuntos económicos, haciendo que solo se consideren conjunto con la minera las empresas que hacen actividades mineras:

Artículo 10 (Conjunto económico)
... Lo dispuesto precedentemente es de aplicación exclusivamente a las actividades mineras y conexas de los sujetos vinculados.


De esta manera, la ley 19.126 hace que las empresas del grupo Aratirí que no realizan actividades mineras no puedan ser consideradas conjunto económico con ella. Así Minera Aratirí S.A. no sería conjunto con, por ejemplo, Aratirí Port Services, Aratirí Fuel Transport o Aratirí Explosives Incorporated. Otra forma elegante de facilitar la defraudación impositiva.

Al referirse a los contenidos del contrato de inversión, el Art. 30 establece que la minería de gran porte no estará exenta de la aplicación del impuesto a la renta (IRAE) y su adicional, pero admite expresamente otros beneficios fiscales e incluye compromisos del estado uruguayo para realizar obras de infraestructura y la provisión de servicios, así como una cláusula de "blindaje tributario" de hasta 10 años de duración:

Artículo   30
(Otros contenidos).- Sin perjuicio de lo establecido en los artículos 25 y 33 de la presente ley, el Contrato de Minería de Gran Porte firmado entre el Poder Ejecutivo y el titular del proyecto minero podrá incorporar con carácter adicional, únicamente los siguientes contenidos:

A)   Cláusula de prórroga de la concesión por acuerdo de partes.
B)   Beneficios fiscales para la realización de la inversión, los que en ningún caso podrán establecer exoneraciones en materia de Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, ni de su Adicional, en lo referente a inversiones vinculadas a las actividades mineras y conexas.
C)   Compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo para la realización de ciertas obras de infraestructura o provisión de servicios. 
D)   Cláusula de mantenimiento de los parámetros referidos a la tributación que grava específicamente la actividad de Minería de Gran Porte y del Canon de Producción correspondiente a la actividad minera, por un período no mayor a diez años.
Si bien el Artículo 39 reitera que las inversiones mineras no serán objeto de regímenes promocionales que otorguen “exoneraciones” del IRAE, no elimina las deducciones aplicables a todas las empresas, las que permiten, por ejemplo, deducir de la renta los costos de instalación. En el caso de una empresa que invierta 3000 millones de dólares, como declara Aratirí, podría deducir de su renta hasta 300 millones anuales durante 10 años, pagando así 75 millones menos de IRAE cada año.

Artículo 39
(Regímenes promocionales).- Las inversiones realizadas correspondientes a las actividades mineras y conexas definidas en el artículo 8° de la presente ley, no serán objeto de la aplicación de regímenes promocionales por los que se otorguen exoneraciones en materia de Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas.


En caso de presentarse un proyecto que incluya industrialización del producto minero, el contrato podrá incluir los beneficios a obtener por el proyecto en el marco de la Ley N° 16.906, de 7 de enero de 1998, para actividades no comprendidas en los literales A) y B) del artículo 8° de la presente ley.

El Artículo 40 agrega una deducción más del IRAE, específica y exclusivamente para la minería de gran porte. Aplicado a una empresa que hubiera invertido en sus trabajos previos 170 millones de dólares, como dice Aratirí, significa una deducción de 34 millones en 5 años, reduciendo el IRAE en otros 8,5 millones cada año.

Artículo 40
(Activación).- Agregase al Capítulo VIII del Título 4 del Texto Ordenado 1996, el siguiente artículo:

"ARTÍCULO 51 bis. Minería de Gran Porte.- Los costos de prospección, de exploración y de estudios ambientales incurridos durante los períodos previos a la concesión, vinculados directamente al proyecto de Minería de Gran Porte objeto del contrato respectivo, se activarán y revaluarán al cierre de cada ejercicio y serán considerados Activo Fijo a todos los efectos fiscales. Dichos costos activados podrán volcarse a pérdidas en el primer ejercicio económico en que comience la producción o amortizarse a cuota fija desde dicho ejercicio en un período de cinco años"




El Canon de Producción


El Canon de Producción para los minerales metálicos es definido por el Código de Minería en la redacción dada por el artículo 5 de la ley 18.813.

Para los yacimientos de la Clase III, correspondientes a sustancias minerales metálicas:

Para todo el período de explotación: 5% (cinco por ciento). Este porcentaje se compone de: un 3% (tres por ciento) de Canon estatal y un 2% (dos por ciento) de participación para el propietario del predio superficial. El Canon estatal se distribuirá un 70% (setenta por ciento) para la Administración Central, un 25% (veinticinco por ciento) para el Fondo de Desarrollo del Interior, correspondiente a los proyectos y programas de los Gobiernos Departamentales, administrado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y un 5% (cinco por ciento) para el Inciso   08 'Ministerio de Industria, Energía y Minería' - Dirección Nacional de Minería y Geología, para la promoción de la geología, la minería y su cadena de valor.

Así al estado solo le corresponde el 3%, el otro 2% va para el superficiario. Por ejemplo, si el Canon fuera de 50 millones de dólares, solo 30 sería para el estado y entrarían en el reparto previsto en el texto citado arriba.

Respecto del Canon de Producción, el código minero establece en su Artículo 45 que:

El canon de producción para los yacimientos de sustancias minerales metálicas pertenecientes a la Clase III, constituirá un porcentaje del monto “Free on Board” del mineral exportado……..

 Esto es el valor del mineral al salir del puerto en Uruguay. Ese valor es al menos U$S 25 menor que el del mineral puesto en China, que es el valor que se ha venido utilizando en los cálculos del gobierno para estimar los posibles ingresos fiscales.

Hoy (17 de Marzo) el precio de la tonelada puesta en China es de U$S 104,7 por lo que el precio FOB (Free on Board) sería de U$S 80 por tonelada para el mineral con 68% de hierro. 

(http://www.espectador.com/economia/286932/cotizacion-del-hierro-cerro-a-105-dolares-la-tonelada )

La ley 19.126 habilita la deducción del Canon del Adicional del IRAE (Art.112 agregado al Código Tributario en el Art. 42 de la ley). Esto reduce significativamente la efectividad de ese impuesto. Según los números presentados por el Sub Secretario del MIEM, el Prof. Ortuño, el monto de ese impuesto para Aratirí quedaría reducido a 29 millones de dólares anuales (7% de los impuestos totales).

ARTÍCULO 112. Canon de Producción.- El Canon de Producción que deba abonar el titular del derecho minero de explotación devengado en el ejercicio fiscal, podrá imputarse al pago del Adicional del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas del mismo ejercicio.

De resultar un excedente por tal concepto, el mismo no dará derecho a devolución


Desarrollo

La ley no contiene ninguna herramienta para facilitar o impulsar el desarrollo. Más específicamente, no hay ninguna previsión para el desarrollo incluso de los más básicos procesos industriales a partir de los minerales extraídos. En este sentido la inclusión entre los términos del contrato definidos por el Artículo 25 del inciso “I” no prevé ninguna reglamentación ni impone mínimos por lo que, de hecho, queda librado al acuerdo de la empresa con el gobierno al momento de la firma del contrato.

Artículo 25:
I)     Un Plan de Desarrollo de Proveedores de Bienes y Servicios,  tendientes a maximizar el valor agregado nacional, incluyendo el financiamiento necesario para su ejecución.

Fondo Soberano Intergeneracional de Inversión.

En cuanto al FSII (Capítulo 6 Arts. 47 al 55), será tan efectivo como sean los impuestos pagados por la empresa. Si la recaudación es mala, el FSII no tendrá recursos. Sus recursos dependen  de la renta (ganancia) que es declarada por la empresa a la DGI




Trabajo


Para finalizar, conviene hacer alguna precisión sobre el tema del trabajo que pudiera derivarse de la actividad extractiva minera propuesta por Minera Aratirí.

En su última comunicación a la DINAMA sobre el tema, la empresa redujo en 200 puestos su estimación de personal, por lo que serían solamente 1.300 puestos directos y de ellos hasta 400 podrían corresponder a trabajadores extranjeros.

Con esos números, de acuerdo con el informe 2012 del International Council of Mining and Metals (ICMM)  titulado “El papel de la Minería en las economías nacionales”, cabría esperar entre 4.000 y hasta 5.000 empleos indirectos, muy lejos de los más de 10.000 que la empresa ha publicitado en su folletería.

Se ha hecho especial mención de que los sueldos de esos trabajadores serían mayores a los de los trabajadores rurales, pero para realizar un trabajo con mayor riesgo y con potencial afectación de la salud. Por este trabajo terminarían recibiendo un salario inferior al de un auxiliar de una empresa de seguridad, de acuerdo con el Consejo de Salarios del Grupo 14, Subgrupo 4 del 24 de febrero pasado.

Por otra parte, el Proyecto Aratirí es una fuente de trabajo con “fecha de vencimiento” muy cercana una vez culminada la obra, porque el ritmo de extracción propuesto asegura el agotamiento del recurso en 15 años o menos.

Todo lo anterior deja en claro la inconveniencia de la propuesta extractiva de Minera Aratirí que además de agotar rápidamente un recurso, lo hace para exportarlo sin procesamiento ni agregado de valor nacional, sin generar ni impulsar el desarrollo, con desprecio de las necesidades de los trabajadores y con un mínimo aporte impositivo




Uruguay Libre de Megaminería


marzo de 2014.
FM - postaporteñ@ 1138 - 2014-03-27



 

Argentina:

 TODO EL APOYO A LXS DOCENTES!

 
Basta de Ajuste a la 

 educación Pública!!!

EL DERECHO A HUELGA

 SE DEFIENDE

Análisis del fallo judicial que pretende frenar el reclamo legítimo de los y las docentes por salario y condiciones laborales dignas
Desde el Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega, repudiamos el reciente fallo que -en virtud del amparo presentado por el Defensor del Pueblo de la Provincia Carlos Bonicato- ordenó el cese de la huelga de los trabajadores y trabajadoras docentes, dictado por el Juez en lo Contencioso Administrativo Terrier, un juez que es incompetente en este conflicto, que desconoce la jerarquía constitucional del derecho de huelga y su alcance normativo. Es así como, una medida que debería haber sido ordenada en la justicia laboral, es dictada pasando por alto el reconocimiento que tiene el derecho de huelga en el Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales (art. 8 inc. 1 d) y en el Protocolo de San Salvador (art. 8 inc. 1 b), desconociendo también su protección en la doctrina de la OIT -Organización Internacional del Trabajo- y del Comité de Libertad Sindical, que limita al derecho de Huelga (y con alcances muy estric tos) cuando se encuentra en peligro la vida, la seguridad y la salud de las personas, no contemplando esta restricción a los docentes.
Es necesario aclarar firmemente que no hay en este caso “colisión de derechos”, sino que se intenta contraponer el derecho de huelga de los docentes frente al de la Educación, mientras que el único que no está respetando el derecho de los niños, niñas y adolescentes es el Estado. La huelga de los trabajadores docentes, no solamente tiene como fin una mejora salarial sino también una mejora en la calidad de la educación.
Corresponde al Estado garantizar y cumplir con el derecho a la educación, pagando salarios dignos a sus trabajadores/as, así como también garantizar la realización de las obras de infraestructura necesarias
Por otro lado, resulta descabellado ordenar el reinicio de la paritaria y al mismo tiempo cercenar a los trabajadores del derecho a recurrir a la huelga, generando una situación de desequilibrio en el poder de negociación en favor del Estado, por lo que forzaría a los trabajadores a aceptar migajas en lugar de un salario justo. Tampoco hay que perder de vista que se podría sentar un precedente judicial que, en el contexto actual de inflación y ajuste salarial, importará un perjuicio a todos/as los/as trabajadores/as al quitarles su herramienta de lucha por excelencia
Es por esto que, desde el Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega repudiamos este fallo violatorio del ejercicio de la libertad sindical, solidarizándonos con los docentes en esta valiente lucha que están dando contra un Estado que además de precarizar la vida pretende que el ajuste corra por cuenta de los/as docentes y de la gran masa de lxs trabajadorxs asalariados/as.

-Defendamos la escuela pública
-No a la precarización de la vida
-Libertad sindical y unidad en la lucha
-Por la democracia sindical y de base


Corriente de Organizaciones de Base - La Brecha

COB - postaporteñ@ 1138 - 2014-03-27


 

"La anexión de Crimea es un reflejo del sentimiento imperialista de Putin"

Ilya Ponomarev fue el único diputado que
 votó encontra de la anexión de Crimea en la Duma

FUENTE: El País  de España


Al mismo tiempo que Ponomarev rechaza la anexión rusa de la región de Crimea -respaldada en el referéndum del pasado 16 de marzo por el 96,77% de los votantes de la región- defiende el derecho de "autodeterminación" de cada nación."Nunca he estado en contra de la independencia de Crimea. Pero su anexión a otro país ha desembocado en un sentimiento de odio de los ucranios hacia Rusia. También se han puesto dificultades para viajar y hay familias [como la de él] que han quedado partidas en dos países que ahora se odian", comenta.

Pero para este político ruso es muy poco probable que la tensión disminuya. Con Ucrania prácticamente rodeada de fuerzas militares -los rusos en la frontera, en Bielorrusia y en Crimea y la OTAN, con tímidos movimientos militares en Polonia, los países bálticos, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria-, Ponomarev muestra su preocupación por el riesgo que corren la estabilidad y la seguridad europeas.
"Es muy probable que, si la situación continúa de esta manera, Ucrania se una a la OTAN, lo que sería un grave peligro para Rusia", asegura."La mayoría de los ucranios era neutral respecto a la incorporación a la Alianza antes del conflicto", defiende este diputado no vinculado a ningún partido para luego añadir que eso"ha cambiado" y que "ahora, tras la anexión de Crimea, los ucranios quieren entrar en la OTAN". "Lo mismo va a suceder con Bielorrusia", afirma.

Pero Crimea no es la única región del este de Europa que busca acercarse a Rusia. Transnistria, un pequeño territorio de mayoría rusófona al noreste de Moldavia, pide reiteradamente la unión a Rusia. Ponomarev admite que ambas, Crimea y Transnistria, son similares y vaticina, además, lo que ocurrirá: "Transnistria se unirá a Rusia y el resto de Moldavia se anexionará a Rumanía", afirma. "Cuando llegue el momento de votar, en caso de que sea una anexión, votaré que no". Y vuelve a repetir: "Una anexión, sin pasar previamente por la independencia, solo provoca enemistad con Rusia".
Ponomarev entró al Parlamento militando en las filas del partido 
socialdemócrata -grupo opositor al presidente Vladímir Putin- pero abandonó aquel grupo y ahora es independiente. Ahora se enfrenta a una posible votación para relegarle de sus funciones como diputado.

"Me quieren echar del Parlamento y eso es completamente ilegal", sentencia.


FM - postaporteñ@ 1138 - 2014-03-27
 

SASKIA 39



Estoy mirando mis cimarronas que toman sol tiradas en el suelo de la terraza. Es una mañana preciosa. El sol muestra los colores de todas las cosas. Se refleja en la bahía  sobre el agua y  sobre los pisos brillantes y los vidrios de las casas de los vecinos
Me río de esa actitud que me recuerda el cuento que alguien me hizo una vez sobre el viaje de Larrañaga, el secretario de Artigas, desde Montevideo hasta Purificación. Me contaron que Larrañaga, cura ciudadano, tenía un equipaje que pronto se le volvió pesado. Al llegar a una pulpería encontró unos gauchos a los cuales preguntó si ellos trabajarían para él por una paga. Los gauchos se rieron y contestaron “Usted trabajaría para nosotros por una paga?”
Cuentos de gauchos...como el otro que al ser preguntado por la vida que llevaba respondió “Cuando preciso me aconchabo y cuando no, me floreo”  Me costó mucho entender que era lo que se decía con estas historias, pero mi trato con la gente en este país y fundamentalmente el trato con mis cimarronas me lo explican más que claramente.(Helt klart.)
Ellas están tomando sol. No hay quien las pueda mover de su posición. 
No mueven ni un bigote. Intento caminar entre ellas sin pisarlas. Saben que estoy aquí, que es lo que hago y que las puedo llegar a pisar, pero ellas están tomando sol. Siguen en lo suyo. Saskia, que es quien controla todos los movimientos por pequeños que sean, abre un ojo y me mira como diciendo, como preguntándome “Ya te olvidaste que aquí naide es más que naides? “Yo contenta de poder hablar con ella, le respondo en voz alta y en sueco “Det gäller inte hundar” (Eso no corre para los perros.)

Ellas entienden perfectamente mi idioma. Saskia cierra su ojo y las dos continúan recibiendo el calorcito del sol de la mañana. A pesar de los intentos de Freja que quiere imitar el ruido de las palabras y de Saskia que últimamente la imita porque nosotros nos reímos, no pueden hablar y parece que tampoco pensar. Lo de ellas es información y reacciones genéticas.  Mmmm? No estoy tan segura pero no puedo argumentar lo contrario. Yo me comunico con mis mascotas  en dos idiomas, sueco y español y pienso qué bueno que tengo tanta cantidad de palabras para poder pensar. Después lo complico pensando que en realidad cada uno de los idiomas tiene su propio modo, su propia forma y que puedo usar sus palabras de una manera u otra, pero no puedo usarlas separadas del todo donde nacieron y significan
Automáticamente recuerdo que estamos  en una  especie de canilla libre de gestos, de palabras y de poses propias de lo que por estos lados se entiende como lucha política. Esta mañana sentí algo parecido a vergüenza ajena cuando vi la imagen aniñada de Lakalle Pou frente al portón de entrada de la residencia particular de la embajadora de E.E.U.U. Estaba allí acompañado de alguien. Se los notaba nerviosos pensé que tocarían el timbre y correrían como los gurises del liceo cuando pasan por nuestra calle. Pero, no. Después ante una cámara de televisión aclara, tratando de parecer mayor de edad y maduro que había ido a preguntar  a la embajadora  de la potencia hegemónica en el hemisferio sobre las relaciones que esta potencia tiene actualmente con el gobierno del país en que él está viviendo y del que es ciudadano . Pens&eacu te; que se estaba tomando atribuciones que no le competen.  La imagen de un payaso sin circo

El estado tiene un gobierno de el que este niño malcriado, hijo de padre borracho que duerme en Cámara, no forma parte. Parece querer colarse a una fiesta a la que no fue invitado. Este “niño”  blankito como su partido Blanko no ha sido elegido presidente del gobierno y ni siquiera es ministro o alto funcionario del mismo. Tampoco creo que tenga pensado casarse con un príncipe, aunque sea serbio, como su hermana Pilar el 27 de mayo. Creía que Serbia era república, pero un banquero como Rade puede comprar el título que se le antoje. (En prinstitel.) Serbia es república y en Uruguay se permite el matrimonio gay. Todo tiene arreglo. 
 Este niñato, padre de tres hijos compite con un Guapo  Larrañaga que no sé si tiene algo que ver con aquel de Artigas, el Larrañaga del que escribí hace un rato, secretario de Artigas, no sé. Lo que sí me parece es de q ue el perfil del "Guapo" está un poco bajo. A veces me parece que mira a Lakalle Pou como un traidor. Lo cierto es que a los blankos que vayan al casamiento de Pilar en Madrid los va a recibir la "nobleza" española y los políticos del Partido Popular, aquel que una vez presidió un tal José María Aznar, gran admirador del  Ku Klux Klan. A lo mejor invitan a Bordaberry, no he escuchado nada pero no me extrañaría

Pedrito, el que no muestra su apellido demasiado seguido, el que tiene totalmente kontrolado el partido Kolorado sigue haciendo propuestas que nadie entiende demasiado y pintando muros de blanko. Ahora junto a los blankos lucha contra el derecho de asilo a los presos de los yanquis en Guantánamo

Creo que el Uruguay tiene para un rato largo de pachanga.
El gobierno sigue subido a sus megaproyectos. Su presidente se golpea el pecho gritando a los cuatro vientos que es capitalista y burgués. Que no hay nada mejor que la explotación de la clase obrera por los burgueses capitalistas, los patrones.  Al mismo tiempo se juega entero a cultivar su imagen de presidente pobre que vive en una chacra del Rincón del Cerro pegado a El Quincho de Varela, boliche, parrillada, night club de moda entre el jet set uruguayo. El “Cucaracho” según mi suegra, aspira al Premio Nobel de la Paz, cosa que sería posible mirando  algunas decisiones del comité noruego que lo otorga, pensar en Kissinger, Obama,.....etc.  Hay veces que las eses desaparecen de su discurso como la banderita del Club Atlético Cerro que mostraba sobre su escritorio al comienzo de su presidencia. Ahora será hincha de todos los cuadros. (Alla klubbars suporter.)

A este país de gente venida de todos lados que alguna vez desarrolló cierta inteligencia, desde la dictadura lo vienen sometiendo a un ataque continuo a favor de la idiotez más estúpida e imbécil que comienza a dar sus resultados. Ley de impunidad, Suprema Corte de Justicia totalmente a favor de la violación de los derechos humanos, pedidos de prisión para los defensores de  la justicia, traslado de la jueza Mota, ocupación de los barrios pobres por policía drogada y asesina, aplicación  del porte de cara" que segrega, humilla y divide en gente de pleno derechos y gente sin derechos, pedidos de mano dura para los menores pobres y baja de la Ley de imputabilidad.  KU KLUS KLAN pleno.

Todo esto con la aceptación de mi vecina que muchas veces no tiene para comer, que se siente participe del casamiento de Pilar Lakalle Pou como si estuviera invitada y declara que está de acuerdo con la mano dura (que seguramente golpeará a su propia familia) y que votará a Luis Alberto, el diputado Blanko, hijo de padre borracho, que una vez fue presidente. Esta muchacha es una víctima, de la aniquilación de conciencias que se inauguró con la dictadura, igual que muchos otros de los orientales que fueron convencidos de que lo mejor es estar para la pavada, no pensar ni equivocados, vivirse en el consumo y el triunfo de sus emprendimientos mediocres, que muchas veces copian mal e imbécilmente a sus modelos poderosos de familias poderosas. Su ideales de  diversión, glamur, no pensar en nada, idiotez, ser imbéciles y no hablar de política ni de fútbol. Los meten directamente dentro de un termo del que no podrán salir  sino es para votar a Blankos, Kolorados  o frentistas de derecha. Creen que son lo que no son  y que deben hacer lo que menos les favorece. (Hon vet inte vem hon är.)
Saskia y Freja se levantan a tomar agua. Yo miro con admiración sus movimientos elegantes y pienso que es una suerte que entiendan por lo menos dos idiomas y que no sean humanos.  Así como son, no podrán perder su dignidad de fieles cimarrones.


BITTAN 
postaporteñ@ 1138 - 2014-03-27


 

Ante la decisión de Uruguay sobre los prisioneros de Guantánamo


1.- Consideramos positiva la decisión del gobierno uruguayo de  aceptar como refugiados, a los efectos de lograr su liberación, a prisioneros del ilegal centro No clandestino de detención y torturas de EEUU en el territorio de Guantánamo, ilegítimamente arrebatado a Cuba.

 2.- Este gesto humanitario es acorde a las mejores tradiciones  del pueblo uruguayo y en reciprocidad a la inmensa solidaridad recibida por los uruguayos durante el negro período del terrorismo de Estado, alentado y promovido, incluso, por EEUU como está ampliamente documentado y conocido.

 3.- Manifestamos nuestro rechazo al estado norteamericano por haber creado ese campo de concentración y torturas en territorio usurpado ilegalmente a la nación cubana y demandamos la liberación inmediata de los más de 150 seres humanos  mantenidos en cautiverio, al margen de cualquier legalidad jurídica y violatoria de las normas internacionales de DDHH,  que aún permanecen en esa cárcel

CRYSOL

¿CINCO TALIBANES A CAMBIO
 DEL SOLDADO 
BOWE ROBERT BERGDAHL
 Y MUJICA EN EL MEDIO?


EE.UU. ha ofrecido a los talibanes afganos liberar a cinco presos de Guantánamo a cambio de que suelten al soldado Bowe Robert
Bergdahl, secuestrado en 2009 y hasta el momento Washington nunca ha perdido contacto con los talibanes, de concretarse, Mujica debe dar "trámite urgente" a su resolución, ya que el intercambio debe hacerse antes del mes de setiembre.
Bergdahl, de 27 años, es el único soldado estadounidense que se sabe que quedó cautivo en la guerra de Afganistán. Desapareció de su base en el sureste de Afganistán el 30 de junio de 2009 y se piensa que está retenido en Pakistán.
El Talibán afgano ofreció a Estados Unidos poner en libertad a Bergdahl que tiene cautivo desde 2009 a cambio de cinco miembros de la organización extremista que están presos en la cárcel de Guantánamo, como un gesto de conciliación.
Entre los cinco prisioneros que el Talibán ha pedido en repetidas ocasiones,  y que posiblemente sean dos de los cinco que vendrían a Uruguay, se encuentran Khairulá Khairkhwa, ex gobernador talibán de Herat y Mulá Mohamed Fazl, ex comandante militar Talibán, que han estado presos durante más de 10 años.
La oferta de intercambiar al sargento del ejército estadounidense Bowe Bergdahl por prisioneros afganos, surgió luego de que el vocero del gobierno afgano dijo que el presidente Hamid Karzai está dispuesto a unirse a las conversaciones de paz planeadas con el Talibán siempre y cuando se retire la bandera del Talibán y la placa de la oficina recién inaugurada del grupo miliciano en Doha, capital de Catar.
Karzai también quiere una carta formal de Estados Unidos en la que exprese su apoyo al gobierno afgano. Los planes que está preparando EE.UU. para poder influir en la vida política de Afganistán son una ilusión que pende de un hilo y de este intercambio


Un peón guerrillero vale mucho

Más si es Presidente de un país enclave estratégico!!. Y más aun si fue prisionero. Más aun si fue aplaudido en la ONU. Más aún si es "paisano y anda en patas"!!

Hablen claro mis compatriotas uruguayos críticos...Siento el miedo --si, el miedo-- entre tantos opinólogos y entre tantos militantes que votaron con el "corazón". Y entre tantos que ven "lo positivo" del proceso y usufructúan esta entrega.

No es para reírse de nadie... Pero ese tonito respetuoso en la crítica, y ó en la duda, ya paspa

Es para llorar de bronca. No estoy entre los votantes, pero si entre ellos, entre esos que parecen no saber donde quedó el Sur y donde el Norte!!, el Pueblo.

El que paga el contubernio.

Humillante.

Marcos
posta - postaporteñ@ 1138 - 2014-03-27 


 

Postalinas y Chamuyos


Chau Canario...

Los que militamos junto a vos en el 72 con el Petiso Nebio Melo...y luego desde siempre junto a los comunistas maoístas no te despedimos...te decimos...¡¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!.... Decías en una ocasión...la guerra popular será de a caballo y estaremos allí, vos te veías subiendo alguna colina de nuestro territorio...para destruir el aparato de los burgueses....una vez me dijiste...no es sólo contra la oligarquía, es contra la burguesía industrial y financiera!!!!....siempre mantenías la juventud en tu rostro...ese rostro que siempre necesitamos y así te recuerdo con tanta nitidez ahora....algunos te castigaron feo...principalmente los milicos fascistas, que junto a Rodebel Cabrera y aquel otro viejo militante, la pasaron fea con la picana en el 65. Te recuerdo allá por el 70 en el Paraninfo de la Universidad, relatando estos suc esos, en medio de la cruel dictadura seudo democrática de Pacheco Areco.
Luego mucho más acá siempre rescatabas y supiste defender los principios marxistas leninistas maoístas en el Penal y fuera de él....quizás la desazón te llevó más tarde nuevamente a las filas del viejo partido revisionista arismendiano...porque allí estaban los proletarios decías....nadie puede juzgar, menos cuando todos los minúsculos grupos de la izquierda NO SABEN UNIRSE FRENTE AL ENEMIGO COMÚN....
también recuerdo por el 86 u 87...que me llevaste al Palacio de la Luz, los cuatro tomos de las Obras Escogidas del más grande teórico y practico de la revolución de estos tiempos, MAO TSE TUNG....y no tengo dudas que hasta el último minuto de tu vida estabas pensando en cómo reconstruir el camino revolucionario...

JULIO ´´CANARIO`` ARIZAGA PRESENTE, LA LUCHA CONTINÚA!!!!!!!!!!!!!!!

Jorge Iannandrea  ( facebook)

 BsAs 26M = 
Acto 43º aniversario 
- Sábado 29 – 20 hrs

 Invitamos a Ud. / Uds.
A participar de la celebración del 43er. aniversario del Movimiento 26 de Marzo de Uruguay a realizarse el sábado 29 del corriente a las 20 hs en el local de la CTA, sito en Av. Independencia 766 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En dicha actividad contaremos con la presencia de Eduardo Rubio, dirigente del Movimiento 26 de Marzo y candidato a diputado nacional por la lista 326.
También nos acompañarán dos artistas comprometidos con su música y poesía latinoamericanas: "El Negro" Juárez y Jorge Guichón
Pensamos que es una buena oportunidad de intercambiar ideas y conocer la propuesta del Movimiento 26 de Marzo - Lista 326, integrante de la Unidad Popular - Lema  Asamblea Popular, con vistas a las próximas elecciones nacionales en Uruguay
Esperamos contar con vuestra presencia para darnos un fraternal abrazo y juntos, desde la izquierda, mirar hacia adelante en procura de los cambios profundos para nuestra América.
Reciba Ud. / Uds. nuestro cordial saludo.
Movimiento 26 de Marzo - Agrupación Buenos Aires
prensa26argentina@gmail.com - 26margentina.blogspot.com.ar


Sendic Vive, la lucha sigue! Conferencia y debate en Montevideo

 Conferencia :31/3 - 10.30 hs local COFE 18 de Julio 2190
Debate: 31/3 -18.30 hs  local FUCVAM E.V. Haedo 2219


@PostaPortenia - postaporteñ@ 1138 - 2014-03-27



CARTA AL PRESIDENTE DE PARAGUAY DESDE URUGUAY

Montevideo, 25 de marzo de 2014

Sr. Presidente de la República del Paraguay

Horacio Manuel Cartes Jara

Por la presente, quienes suscriben, residentes paraguayos y personas y organizaciones, de la República Oriental del Uruguay, requieren de usted y de su gobierno, atender las principales demandas del pueblo paraguayo movilizado, que se expresa en los siguientes puntos:


1. Por un modelo económico, productivo y agroecológico que esté al servicio de las grandes mayorías.
2. Por la derogación de la Ley de Alianza Público-Privada.
3. Por la derogación de la Ley de Militarización.
4. Fin a la persecución y criminalización de la lucha social.
5. Libertad a los presos políticos y en huelga de hambre por el caso Curuguaty.
6. Reforma Agraria, recuperación de las tierras mal habidas e impuesto a la soja
7. No a la política neoliberal
8. Cumplimiento de los derechos laborales de los ex trabajadores de Itaipú
9. Pasaje a Gs. 2.000 Boleto Universitario. Basta de buses chatarras
10. No a los tarifazos


Le recordamos a Usted, que no constituye virtud de los gobernantes hacer oídos sordos a la voz  de su pueblo. Al mismo tiempo, pedimos se garantice la libertad de expresión y manifestación y se respeten los derechos humanos de los participantes de las movilizaciones.
Sin más, le saludan



Coordinadora PARAGUAY PARA, URUGUAY ACOMPAÑA


Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU)/Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM)/Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos (FAMIDESA)/Fundación Vivian Trías/ Coordinadora Jopoy Uruguay-Paraguay/Chasque Artiguista/Frente de Participación Estudiantil - Susana Pintos/Corriente de Estudiantes del Pueblo/Agrupación Ibero Gutiérrez (Humanidades) /Agrupación Mayo 68 (Derecho)/Frente de Trabajadores Jubilados de ASU (FTJASU)/Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR)/Centro Artiguista de Estudios Sociales y Culturales (CADESyC) /Coordinadora Centroamericana Autogestionaria de la Vivienda Solidaria(COCEAVIS) América Central/Frente Recoleta. Organización Ciudadana (Paraguay)/Frente Internacional de Estudiantes de Izquierda (FIEI)/Colectivo de Documentalistas Voces de América/Red Esp ecial Uruguaya (REDESUY)/Grupo de Estudio y Solidaridad con América Latina y el Caribe (GESALC Uruguay) /Partido Comunista Revolucionario del Uruguay (PCR)/Partido Obrero Revolucionario (POR – FA)


Firmán:
Dr. José E. Díaz-Fernando Zerboni-Martín Randall-Pastor Ademar Olivera-Marcelo Abdala-Carlos Martínez-Constanza Moreira (Senadora)-Carlos Fazio (México)-José Artigas -Agustín Barúa Caffarena-Zara Cañiza-Anahit Aharonian Kharputlian -Lille Caruso-Raúl Campanella-Ricardo Cohen -Fernando Juan Cabrera Tarragó -Julio Faravelli-Antonio Elías-Marianna Díaz Bruma-Analía Trzcinski Lengvenis -Ricardo Andrés Morán Franzia -Natania Tommasino-Alcira Ortega Aristimuño    -Mirtha M. Maldonado (Paraguay) -Alberto Melgarejo-José Porto-Elza Schuett    -Ernesto Aramberri-Patricia Rodríguez Aguiar -Martha Jauge-Yamandú Acosta-Isabel Pereira-Ps. Soc. Jorge Soto-Soledad Fontela-Dr. Daniel Baigorria (Argentina)-Arturo Fleitas-Silvia Estol-César David Rodas Garay (Paraguay)-Silvia Martínez del R&iacu te;o-Tenka Dara Silva-Miguel Vassy-Luis Ballestrino-Néstor Dipaola (Argentina)-Fernando Borgia-Karen Wild Díaz-María Fernanda Rada-Héctor Corbalán-Nancy Pesqueira-Violeta López Leal -Maya Gabriela Verazaín-Piero Sabini -Ismael Smith-Sebastián Vázquez-Sofía Malán-Camilo Cejas-Gerardo Pérez-Alcides Garbarini -Julio Caledonio (El Salvador)-María Renee Martín-Carlos Garay -Ruben Suarez (Concejal)-Julio Battistoni (Diputado)-Ruben Martínez Huelmo (Diputado)-Sebastián Sabini (Diputado)-Gustavo Rombys (Diputado)-Alejandro Sánchez (Diputado)-Daniel Caggiani (Diputado)-Doren Ibarra (Diputado)-Eduardo Lorier (Senador)-Ernesto Agazzi (Senador)
 

chasque - postaporteñ@ 1138 - 2014-03-27

No hay comentarios: