domingo, 9 de marzo de 2014

1127*Si le doy palo al gobierno le doy juego a la derecha/ si le doy para delante: alcahuete reprimido/ si no hablo de política estoy esquivando el bulto/ y si hablo de política, dicen que soy aburrido


Número 1127 | marzo 7 de 2014 | Año IX

Brasil, Copa del Mundo:
Protestar es derecho a ejercer ciudadanía


por Juan Luis Berterretche

El jueves 06 de febrero en una movilización en Rio de Janeiro contra el aumento del boleto, el camarógrafo de la TV Bandeirantes Santiago Andrade fue herido con gravedad por una bengala y cuatro días después sufrió muerte cerebral.
A partir de ese momento y con la excesiva amplificación sesgada de la TV Globo se desató una campaña contra las protestas callejeras.
 La presidenta Dilma Rousseff surgió afirmando que protestar contra la Copa
 “es tener una visión pequeña de Brasil”. Apelando al nacionalismo algunos amanuenses acusaron a los que están contra la Copa de estar contra el país. 
A pocos días de conmemorarse los 50 años del golpe del 64, es imposible no recordar el lema arrogante del gobierno del general Garrastazú Médici (1969-1974): “Brasil: Ame-o ou Deixe-o” (Brasil: ámelo o déjelo).

“Brote histérico”

Dos días después del deceso del camarógrafo Andrade, el senador oficialista 
Jorge Viana (PT-Acre) propuso que la ley antiterrorista auspiciada por la FIFA se discutiera de inmediato en el senado y pidió “un acuerdo de líderes para poner 
dicha ley en votación en el plenario”
El informe de comisión a senadores sobre la ley antiterrorista fue leído por el “petista” Paulo Paím (PT-Rio Grande do Sul) y el autor del proyecto, Romero
 Jucá (PMDB-Roraima) quedó desdibujado en un segundo plano. Los grandes medios centraron en el apoyo “oficialista” de Paím a la ley y no en Romero Jucá, que acumula antecedentes “poco elogiosos” en su trayectoria.
Mientras, en los pasillos del PT, los líderes partidarios vinculados a los derechos humanos -percibiendo antes que los congresistas- señalaron que el informe de comisión en el senado sobre la Ley Anti-terrorista leído por Paím podría 
significar la pérdida de más de cuatro millones de votos para el PT. Este argumento electoral fue más impactante sobre la institucionalidad “petista” que el contenido anti-democrático de la ley, que ya ha sido bautizada por los movimientos de
 DDHH, como “Acta Institucional Nº 5 de la Copa del Mundo”. La AI 5, de diciembre de 1968, otorgaba poderes extraordinarios al “presidente” general Arthur da Costa e Silva (1967-1969). Condensaba el pensamiento autoritario de los golpistas del 64, anulando varias garantías individuales.
Algunos medios “petistas” hasta ahora “desatentos” del trámite anti-terrorista en el senado, empezaron a reaccionar y a tomar distancia de la Ley. Poco después, es lo que hizo, por ejemplo, el sitio en internet del propio senador Paím, apartándose del proyecto de Jucá y destacando la posición del presidente del PT, Rui Falcão, que disoció al partido de la iniciativa. El portal del senador titulaba el texto: “Paím nada tuvo que ver con el brote histérico” /1.


Muerte del camarógrafo: ¿casualidad?


Cuando incidentes de apariencia casual son demasiado oportunos y favorables a las claras intenciones políticas del poder, hay que recurrir de inmediato a la sana suspicacia sobre el carácter azaroso de estos hechos.

Después de las variadas alertas periodísticas sobre las medidas limitativas a la protesta popular contra la Copa del Mundo que se estaban acumulando bajo el gobierno de Dilma Rousseff, este crimen tiende a perder su carácter aleatorio y empieza a sospecharse como una provocación intencional desde alguno de los meandros en tinieblas de la institucionalidad. Quizá desde el propio gobierno estadual de Sérgio Cabral y su Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con una trayectoria tortuosa en DDHH.

No olvidemos que entre noviembre de 2012 y octubre de 2013 fueron registrados en Rio de Janeiro 6.034 desaparecimientos. La notoriedad nacional e internacional que tomó el caso del trabajador de la construcción Amarildo, de la favela Rocinha, desaparecido en las manos de la policía carioca, llevó a tomar consciencia de una situación delictiva de las fuerzas de seguridad del estado: 
el aumento de los desaparecimientos estaría encubriendo crímenes policiales.

La investigación presionada por la movilización social concluyó que Amarildo fue torturado dentro de la propia sede de la Unidad de Policía Pacificadora y que ese “método” era utilizado allí con asiduidad. Las “técnicas” usadas incluían asfixia
 con saco plástico, choque eléctrico en la planta de los pies mojados y “submarino” en el inodoro. Es decir no se las puede definir con el eufemismo estadounidense de “técnicas innovadoras de interrogatorio”.
Durante los dos ejercicios de Sérgio Cabral como gobernador, los tipificados 
como “auto de resistência” en la jerga policial, es decir muertes de civiles en enfrentamiento con la policía, han pasado a ser desaparecimientos forzosos.
 Y las muertes por arma de fuego son clasificadas ahora como muertes violentas de causa indeterminada. Existen varias investigaciones independientes que concluyen con igual convencimiento/2.

El abogado João Tancredo, que representa a la familia de Amarildo en la Justicia, define con claridad esta tesis:
“Para mí, el ‘auto de resistência’ hoy en día se ha tornado desaparecimiento.
 ¿Por qué? El “auto” tiene los nombres de las víctimas y de los policías militares que intervinieron en el hecho. Si la familia de la víctima exige que se investigue y la sociedad civil se moviliza, el PM que ejecutó cobardemente va a la cárcel. Para el gobierno del estado es mejor no ser evidenciado por la brutalidad policial.
 El aumento de los desaparecidos tiene sentido en esta idea. Desaparecimiento no tiene autor evidente” /3.

En el período 2007-2013 bajo el mandato de Sérgio Cabral como gobernador de Rio, las propias estadísticas del Instituto de Seguridad Pública (ISP), vinculado a la Secretaría de Seguridad Pública, registraron casi 35 mil desaparecidos!! Un verdadero genocidio que supera las desapariciones en Chile bajo Pinochet y lo asemeja con la actuación de la junta militar argentina.

Si lo relacionamos al tamaño de las poblaciones, el estado de Rio y Chile son similares, pero Argentina tiene más de 2 veces y media la población del estado brasileño. Al ritmo de desapariciones hasta el año pasado, al fin de 2014 los desaparecidos sumarían más de 40 mil. Lo que hace imperioso la instalación de una Comisión de Verdad sobre desaparecidos que realice una amplia y exhaustiva investigación independiente.

 De acuerdo al mismo ISP en 22 años las desapariciones sumaron 92 mil personas /4.

Malos augurios


Es con este telón de fondo que se reiniciaron las protestas en 2014 contra la Copa mundial de Futbol, ahora agravadas por una acentuada intolerancia del poder hacia las demandas populares y una ostensiva ampliación del aparato represivo destinado a sofocar protestos callejeros.
Además de la nueva tropa de choque especial con 10 mil hombres creada para actuar a escala nacional en las ciudades sede de la Copa, el gobierno federal ya gastó casi reales$ 50 millones (más de 20 millones de U$S) en armamento menos letal, que incluye granadas de todos los tipos, armas de choque eléctrico, y balas de goma. En São Paulo, la Policía Militar avisó que adquiriría vehículos que lanzan agua para contener manifestantes. Son los mismos camiones usados para reprimir protestas populares en Turquía y Chile.

A esto se agregan otros síntomas. 
En la noche del pasado 12 de enero, Campinas (São Paulo) -un gran polo industrial- fue impactada por la noticia de 12 personas ejecutadas en la periferia de la ciudad. Según los medios, el motivo de la matanza fue la venganza de un grupo de exterminio militar, por la muerte de un policial en una gasolinera en el barrio 
Ouro Verde. Las víctimas (con antecedentes en venta de drogas o con ficha criminal) fueron ejecutadas en puntos minoristas del tráfico conocidos tanto por los consumidores como por la policía.
 Este tipo de operativos tiene como objetivo banalizar y legitimar las ejecuciones extra-judiciales /5.

Entre 1990 y 2010, 11 mil personas fueron víctimas de la violencia policial, solo en el estado de São Paulo. La situación es a tal punto extrema que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ya recomendó la supresión de la policía militar en Brasil. Antes de las protestas de junio, Brasil era el 3er. país con mayor número de muertes de periodistas en el año.

En junio pasado, los métodos brutales que los PMs estaban acostumbrados a usar con los pobres y marginales de la periferia se intentaron extender a los manifestantes pacíficos de las avenidas paulistas. Balas de goma impactaron en el rostro del repórter fotográfico Sérgio Silva que perdió un ojo y de la periodista Giuliana Vallone que estuvo cerca de la pérdida de visión.


Del 10 al 14 de febrero se realizó en Brasilia el congreso del Movimiento de los 
Sin Tierra, con la presencia de más de 15 mil delegados de 23 estados. 
El clima en el MST no es de abierto apoyo a la presidente Dilma.

A la protesta frente al palacio presidencial concurrieron más de 16 mil campesinos con carteles que interrogaban “Dilma, cadê (donde está) a reforma agraria?” al tiempo que la llamaban a “libertarse” del agro-negocio. Cuando los manifestantes intentaron armar una tarima para realizar un acto, la PM los atacó con gases lacrimógenos. Los campesinos reaccionaron arrojando palos y piedras.

 Dirigentes del MST denunciaron que los uniformados provocaron el enfrentamiento.
En las movilizaciones contra la Copa del jueves 23/01 en Porto Alegre y del 
sábado 25/01 en São Paulo y otras varias ciudades del país, los PMs retomaron
 las formas truculentas de disolver las protestas callejeras. La capital paulista 
volvió a ser la vedete: hubo un joven baleado, varios golpeados, arrojados al piso y pateados. De los 143 detenidos en todo Brasil, 128 eran paulistas. 

Ya en la protesta anti Copa del sábado 22 de febrero en São Paulo, donde se estrenó la acción del “batallón Ninja” con policías entrenados en artes marciales, los detenidos pasaron a 230.

Coincidencias sospechosas

Es en este encuadre general que acontece el crimen del camarógrafo Santiago Andrade. “En principio siquiera es posible afirmar con total convicción que la bengala fue lanzada por algún manifestante” /6

 Y esto es así porque los dos acusados por la policía, si bien fueron filmados mientras ejecutaban el lanzamiento del proyectil, según su propio abogado, recibían R$ 150 c/u (U$S 60) para intervenir en cada protesta. Y es absurdo acusar a los movimientos sociales de “contratar manifestantes” provocadores. Además, varios medios de prensa destacaron la forma turbia con que se realizó la investigación policial que llevó con inusual rapidez a la detención de dichos agresores.

Pero existe otro hecho sugestivo: según un periodista de la gran prensa /7, el abogado de ambos acusados, Jonas Tadeu, no es un abogado de DDHH de los que, por lo común, defienden a manifestantes detenidos. Fue abogado de Natalino Guimarães, identificado como jefe de una de las más poderosas milicias /8 de la Baixada Fluminense

Guimarães ex-diputado estadual por el DEM /9 y hoy preso por un incidente criminal que incluía cobranza de “peaje” a vehículos en los suburbios, fue líder de la milicia Liga da Justiça, que controlaba favelas de la zona oeste: 
Rio das Pedras y Gardênia Azul, entre otras. Fue aliado a la candidatura del actual gobernador Sérgio Cabral en 2006, que resultó re-electo en 2010 por la coalición que lidera el PT. Cabral, anunció al inicio de su primer gobierno (2006) que reprimiría las milicias. Pero luego, tanto la policía como el Ministerio Público declararon que la “integración a una milicia no constituye un delito criminal” y la expansión de los parapoliciales se siguió extendiendo.

¿Por qué vías un ex-abogado de mafiosos pasó a ser defensor de los “dudosos manifestantes” que lanzaron la bengala contra Santiago Andrade?

Hasta ahora, hay demasiados elementos turbios en el incidente para que se pueda aseverar con certeza las verdaderas motivaciones del crimen. 
Más aún cuando en base a él se pretende legislar bajo la influencia de una conmoción pública que ha sido con claridad manipulada.

¿Endurecer las penas?

El ministro de Justicia José Eduardo Cardozo, en la misma semana del “brote histérico” anunció que presentaría a la presidencia un proyecto para reglamentar las manifestaciones. En él se agravan las penas para crímenes cometidos en protestas callejeras.
Como contrapartida el jurista Pedro Estevam Serrano, profesor de Derecho Constitucional en la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP) se declaró contrario a agravar penas en crímenes cometidos en manifestaciones.
Serrano afirmó: “La inmensa mayoría no va a las protestas para practicar crímenes, va a ejercer su ciudadanía. Entre ellos, algunos -no todos- pueden cometer
 crímenes.
Cualquier ley que tipifique o agrave un crimen por el hecho de ser realizado en una manifestación es en principio antidemocrática.” “En todas las actividades

 humanas hay personas que cometen crímenes, y no por eso se puede criminalizar al barrer las actividades humanas” /10.

Cuando se pretende tipificar o agravar las penas para delitos cometidos en protestas callejeras, el objetivo es amedrentar a quienes concurren en forma pacífica para que dejen de ejercer su ciudadanía.

José Mariano Beltrame, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Rio de Janeiro, con responsabilidad por su cargo en la expansión explosiva de las milicias y de la inmensa “burbuja” de desapariciones forzadas en el estado carioca, concurrió luego del fallecimiento de Andrade a la comisión de Constitución y Justicia del Senado a entregar un proyecto de ley que tipifica “desorden” como crimen.

En el proyecto de Beltrame se declara delito con pena de 2 a 6 años de reclusión y multa por “causar desorden en lugar público o accesible al público”...”con el pretexto de protestar o manifestar desaprobación o descontento con relación a actos o situaciones con los cuales no se concuerde” Es decir se tipifica disentir y protestar como delito, con pena de cárcel.
Y se responsabiliza a todos los manifestantes por cualquier delito que se cometa en una protesta. Las penas pueden llegar a ser de 6 a 12 años de reclusión y multa, por la simple participación en la protesta, en caso que haya una muerte en la reunión o manifestación pública. Un proyecto que intenta impedir no sólo el derecho a manifestar sino también el derecho al descontento.

Conciencia de necesidad


Cuando Hegel definió a la libertad como conciencia de necesidad, el enunciado tenía implícito que las demandas democráticas y políticas surgen y se formulan en la experiencia de la opresión y en las luchas contra la explotación. Allí se expresa la “conciencia de necesidad”, se enuncian nuevas libertades y los sujetos sociales se ponen en movimiento para conquistarlas.

Es este complejo proceso histórico, que abarca la perpetua lucha por la conquista de nuevas libertades -innato a las sociedades humanas- el que se pretende abortar con una sórdida ley. Por suerte, para aquellos que sustentan ansias ilimitadas de nuevos derechos, es en sus filas que participan seres humanos como la esposa de Amarildo Dias de Souza y sus hijos.
Personas humildes, sencillas que en la defensa de las libertades democráticas dan ejemplo de convicción y dignidad para sus contemporáneos. Individuos que muchas veces sin llegar a saberlo son forjadores del futuro.

La confrontación respecto a la Copa del Mundo involucra entonces varios aspectos que pueden determinar el devenir político y social del país. La protesta pretende esbozar un nuevo rumbo que privilegie las necesidades populares.

Para el Comitê Popular de la Copa de São Paulo:

“Ni la violencia policial ni el discurso de descalificación nos deben impedir de ejercer el derecho constitucional de protestar, en especial contra una Copa viciada -en elitismo, represión, sexismo, pérdida de soberanía, despilfarro, y corrupción- como la que se avecina. Entonces, que en 2014 hagamos de las calles y avenidas de la ciudad las auténticas gradas del país” /11


Notas


1/ Aclaración publicada en la Folha de São Paulo por Elio Gaspari: Paím nada teve a ver com o surto histérico.

http://www.senadorpaim.com.br/verImprensa.php?id=4522-paim-nada-teve-a-ver-com-o-surto-histerico
2/Fabio Araújo. Das Consequèncias da “Arte” Macabra de Fazer Desaparecer Corpos - Violência, sofrimento e política entre familiares de víctima de desaparecimento forçado
http://es.scribd.com/doc/131456664/Tese-Fabio-Versao-Final
Daniel Cerqueira. “Mortes Violentas Não Esclarecidas e Impunidade no Rio de Janeiro” Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA). Enero 2012.
Michel Misse, Quando a polícia mata. Libro ISBN: 9788577291380, 196 páginas 2013.
http://www.ipea.gov.br/portal/index.php? option=com_content&view=article&id=15129
Alba Zaluar y Christovam Barcellos “Saúde Urbana – Homicídios no entorno de favelas do Rio”. IESP - Universidad Estadual de Rio de Janeiro y Fiocruz. Ver reseña en link: http://www.icict.fiocruz.br/content/pesquisa-realizada-pelo-icict-avalia-novos-rumos-para-politica-de-seguranca-do-rio
Ignácio Cano No Sapatinho A evoluçao das milicias no Rio de Janeiro 2008-2011 Versión PDF link: http://br.boell.org/downloads/no_sapatinho_lav_hbs.pdf

3/ Giuliander Carpes. Desaparecidos y Esquecidos. Brasil de Fato 27 02 2014.
http://www.brasildefato.com.br/node/27590

4/ CPI do Amarildo: deputado propõe comissão para investigar desaparecimentos no Rio. SRZD 04 10 2013.
http://www.sidneyrezende.com/noticia/21785

5/ Mariana Conti Chacina em Campinas o que 12 pessoas brutalmente assassinadas não param de nos perguntar? Correio da Cidadania, 28 01 2014
http://www.correiocidadania.com.br/index.php?option=com_content&view=article&id=9268:submanchete280114&catid=72:imagens-rolantes

6/ Gabriel Brito “Estamos no campo do imponderável e acho difícil que o aumento da repressão detenha as manifestações” Entrevista al abogado de DDHH Rodolfo Valente, Correio da Cidadania 21 02 2014 http://www.correiocidadania.com.br/index.php?option=com_content&view=article&id=9369:manchete210214&catid=34:manchete

7/ Janio de Freitas, Sem Resposta, Folha de Sao Paulo 13 02 2014. http://www1.folha.uol.com.br/colunas/janiodefreitas/2014/02/1411447-sem-resposta.shtml

8/ Las milicias existen en Rio desde la década del 70 y fueron en su origen formadas por comerciantes que pagaban policías para protegerlos de los traficantes de drogas e incluso para actuar como grupos de exterminio contra rateros, mendigos, pobladores desabrigados (moradores de rua) e incluso niños abandonados. Las milicias son grupos criminales formados por policías de los cuerpos de élite, bomberos, guardias municipales y agentes penitenciarios fuera de servicio o en actividad. El régimen de trabajo de la Policía Militar es de 24hs. en servicio por 72hs. de descanso. En esas 72hs. los PMs se convierten en “milicianos”. Son verdaderos grupos parapoliciales respaldados por políticos y líderes comunitarios corruptos. Según un estudio reciente de la antropóloga Alba Zaluar del Instituto de Estudios Sociales y Políticos (Iesp) de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro, en conjunto con Christovam Barcellos de la Fiocruz, las milicias dominan 454 de las 1001 favelas localizadas en el municipio de Rio de Janeiro, esto es el 45% del total. Aparte del cobro de “tributos” o “peaje” controlan el abastecimiento de los servicios de electricidad, la venta de las “bombonas” de gas y de agua potable, el transporte interno en las comunidades por medio de vans y moto-boys y las conexiones clandestinas de TV Cable –gatonet en la jerga carioca-. También administran las maquinitas caza-níquel (prohibidas en todo el país) y tienen sus propios puestos de venta de drogas –“bocas de fumo” en el lenguaje popular- o los alquilan o venden a una facción del narcotráfico.

9/ Demócratas (DEM) cuya antigua denominación era Partido del Frente Liberal (PFL), a su vez heredero de las facciones liberales de la Alianza Renovadora Nacional (ARENA), principal apoyo político de la dictadura militar de 1964.

10/ Conceição Lemes. Serrano Lei que tipifique crime em manifestação é antidemocrática Viomundo, 19 02 2014. Al final del artículo se transcribe el proyecto de ley de Beltrame.
http://www.viomundo.com.br/denuncias/pedro-serrano-qualquer-lei-que-tipifique-ou-agrave-crimes-cometidos-em-manifestacoes-e-antidemocratica.html

11/ Argumentos para continuar protestando contra a Copa do Mundo no Brasil,
 del Comitê Popular da Copa de São Paulo. comitepopularsp.wordpress.com/

 

JL.BERTERRECHE
- postaporteñ@ 1127 - 2014-03-07



¡Pero si ni siquiera empecé!

PROHIBIDO HABLAR MAL DE CHÁVEZ

Me había propuesto participar en la discusión sobre los sucesos de Venezuela. (Venezuela se veía venir I”, PP 1121, 26/02 y “II” en PP 1122 28/02). Comencé por destacar como importantes dos artículos aparecidos en Posta que, siendo muy diferentes, coinciden en señalar el apoyo al gobierno de Maduro y al mismo tiempo tomar una posición crítica respecto de un proceso que llamé chavismo. Uno de ellos era “Venezuela nos duele”, de Jorge MAIKI

¡YO NO HICE NINGUNA CRÍTICA DE ESE ARTÍCULO! Cierto es, pensaba y pienso hacerlo, pero hasta el momento solamente lo señalé como un buen artículo, y, eso sí, hice una aclaración por la crítica de MAIKI a OTROS, porque ponen como “la misma cosa” a los gobiernos chavistas y a los anteriores gobiernos burgueses venezolanos.

Repito lo que dije, y expresamente dije que solo es esquema general a desarrollar luego:

Yo no digo que sean LA MISMA COSA. Lo que digo -sin ambigüedades- es que en el chavismo HAY UN ASPECTO PRINCIPAL, estar DENTRO del capitalismo, y UN ASPECTO SECUNDARIO, sus contradicciones con el imperialismo. 'Dentro del capitalismo' quiere decir: un gobierno que impulsa y sostiene el capitalismo como tal y que también manifiesta las contradicciones internas del capitalismo. Tampoco digo que esta confrontación con el imperio sea puramente producto de contradicciones entre capitalistas. Incluye sin duda componentes antisistémicos. No ignoramos que vivimos en un mundo capitalista, no nos negamos a aprovechar las contradicciones del capitalismo ni a apoyarnos en disidentes circunstanciales del bando capitalista. Pero tenemos que hacer una opción estratégica. Nuestra lucha ¿es contra el imperialismo DENTRO DE LOS MARCOS del capitalismo?”
Eso, y el pecado de llamar “chavismo” a lo que debe llamarse “proceso bolivariano” ya alcanzó para que Jorge MAIKI saltase.

Me acusa de“un análisis estático de la realidad, una especie de fotografía del momento... [Que] ignora esa búsqueda [de un posible proyecto socialista] por parte del Cte. Chávez y le atribuye un pensamiento ya solidificado... Toma... el gobierno bolivariano y los mete a fórceps en una categoría”.
Y sentencia que mis “artículos están notoriamente desequilibrados en su análisis... [Lo que]... hace perder fuerza, peso y credibilidad, a su [mi]afirmación teórica de la necesidad de defender al gobierno de Maduro, frente a las embestidas golpistas de la derecha” (Subrayado por JM).

Ya veo. Si Maduro llega a caer no será porque el chavismo no logre superar los límites dados por su contradicción interna, no a causa de no poder romper los fórceps de la dictadura del capital sino por causa de que yo lo metí ahí, demi de debilitamiento de los apoyos necesarios a Maduro para enfrentar a los golpistas.
Tengo dos consejos para MAIKI.

Primero, que espere un poco antes de enojarse ahora por tan poca cosa; si quiere mandarme a la hoguera por hacerle el juego a la derecha y no defender de verdad a Maduro, que espere a que yo pueda verdaderamente desarrollar mi idea. Ya le daré motivos mucho más contundentes para enojarse.
Ni empecé a hacer mis críticas al chavismo, o “proceso bolivariano” si así prefiere. Solamente, y lo dije, presenté un esquema introductorio del tema. No estoy metiendo nada a fórceps dentro de una categoría, apenas puse el título de la categoría y dije que la iba a explicar después. 
En una publicación posterior (aunque de un texto escrito mucho antes). “Otra vez Bandung”, empecé a explicarlo. Ese texto salió en el mismo número de Pos ta que el artículo en que MAIKI me acusa de eso de los fórceps. Hubiese esperado un poquito.
Por otra parte no queda bien eso de pregonar la “autonomía” para todos en el proceso bolivariano, y salir con el mazo y la porra a la primera insinuación de crítica. ¡Si así es la autonomía...!

Y segundo, si se quiere criticar a alguien por superficial, hay que empezar por no ser uno mismo más superficial todavía. Hay que leer los textos que se quiere criticar.
...asimila con una visión superficial, con otros fenómenos 'nacionalistas-populistas' como el peronismo del primer gobierno de Perón (1946-1955), con Velasco Alvarado en Perú, tal vez con Cárdenas en México de la década de 1930-40 y su nacionalización del petróleo. Infiero ello de su pensamiento expresado en anteriores artículos de su parte...”

Y sigue luego una detallada refutación de cualquier posible similitud de Chávez con Velasco Alvarado, y otros.
Efectivamente, yo no nombré para nada a Cárdenas, y tampoco a Perón ni a Velasco, ni en este ni en ningún artículo!

La única analogía histórica que hice sobre Chávez, y fue en “Otra vez Bandung” (que suponemos que JM no conocía antes) es con Nasser, del cual digo que fue “el gobierno de una casta burocrático-militar bonapartista de política nacionalista y populista”. Y ya explicaremos esa semejanza y hasta qué punto, vayamos por partes.

En esta nota SOLAMENTE me voy a referir a UN tema que toca MAIKI. Libia
En mi próxima nota, voy avisando, tocaré también UN tema, el problema del nombre que se pone a eso (“chavista” o “bolivariano”).
 Después veremos lo demás porque todo en una sola nota no se puede. Estas ramificaciones en parte complican y alargan, pero son inevitables, y ya que estamos también permiten ir aclarando de a poco.
MAIKI dice que él tuvo razón al haber previsto que Gaddafi sería sustituido “por gobiernos netamente reaccionarios y entregados al imperialismo norteamericano, europeo y sobre todo Arabia Saudita y Qatar”.
¡Claro que tuvo razón!

En cambio yo sí me equivoqué porque dije que Gaddafi sería remplazado por “un gobierno revolucionario de las masas libias... una toma del Palacio de Invierno en tierras tórridas”. Recién me entero que dije eso

El artículo mío al que MAIKI se refiere se llama “La izquierda y Libia”, fue publicado en PP 527 – 2011-04-06, en respuesta a una nota del compañero Gati. 
Allí sí me extendí sobre Nasser para compararlo con Gaddafi, hice otras comparaciones históricas, y puse en discusión la teoría del nacionalismo antiimperialista como pretendida “antesala” del socialismo.

“En todo el Siglo XX del 'despertar de las orillas' no ha habido un solo ejemplo que confirmase esa teoría, y los que la refutaron no solo han sido terminantes, sino además trágicos. El ejemplo de Libia es una buena oportunidad para ajustar cuentas”
Y a continuación lo de las “masas libias” y todo eso, de modo que si se me permite, lo voy a citar a ver qué carajo dije.

No podemos pretender que exista en el mundo árabe una revolución socialista hoy, si las fuerzas sociales que deben impulsarla no han madurado, ni en conciencia ni en organización. No esperemos que haya allí partidos obreros en el formato que conocimos en otro tiempo y lugar, porque no necesariamente va a pasar lo mismo. Tampoco podemos atribuir las debilidades de esta lucha a la ausencia de ese tipo de partidos, porque por algo no existen allí esas formas políticas.
Por eso no nos parecen correctas las caracterizaciones de 'revolución democrática' que, si vemos bien las cosas, tienen paradigmas todavía más conservadores que los del nacionalismo burgués. Porque suponer que Gaddafi es un aliado o que tiene algo que ofrecer, es no comprender que el nacionalismo burgués está históricamente agotado y es un peón del imperialismo. Pero esperar una revolución democrático burguesa en esos países es peor todavía, es ponernos a crear nosotros la ilusión en un nacionalismo burgués o en una etapa capitalista. Ideas de este tipo son también las que se manifiestan cuando se insiste en lo 'feudal', 'tribal', etc. de los países árabes, dejando implícita la idea de una necesaria modernización burguesa.

¡Un poco más de confianza en las fuerzas propias, carajo!

Lo único que corresponde que hagamos, como internacionalistas proletarios, es apoyar esta lucha incipiente de los pueblos árabes y estar a su maduración, que será obra de la propia lucha. Pero no dudamos que los habrá y que irán madurando. En todo caso la única forma en que maduren es con la lucha y la solidaridad. El contacto con las otras fuerzas de izquierda de África y el Mediterráneo, por más que incluyan entre ellos también elementos socialdemócratas, reformistas, nacionalistas, etc., les ayudará a avanzar. Si cometen el error de confiar en la 'paz' imperialista, la realidad los hará cambiar”.

Y por último, lo de las perspectivas, eso en lo que uno puede tener razón o equivocarse en sus previsiones. Y esto es lo que dije:

Por otro lado, supongamos que Gaddafi logre rechazar la agresión imperialista, como es posible que lo haga. Tal vez llegue a una nueva componenda con el imperialismo y reconstruya su dictadura neo-colonial. Tal vez caiga más adelante. O tal vez se desmorone totalmente ahora y sea sustituido por otra dictadura neo-colonial un poco diferente, incluso más 'liberal' en sentido burgués.
LO QUE NO VA A OCURRIR es que al impulso de la continuidad de Gaddafi resucite ahora el nacionalismo burgués, y que esto pueda significar un camino de liberación para los pueblos de la periferia capitalista”.

Ese último párrafo que pongo en negrita, y yo también lo había destacado, es lo que cita MAIKI. Quisiera saber en qué me equivoqué.

En la próxima nota hablaré de mi delito de llamar CHAVISMO al PROCESO BOLIVARIANO.

FERNANDO MOYANO
- postaporteñ@ 1127 - 2014-03-07



Postalinas y Chamuyos

Día INTERNACIONAL DE LA MUJER


Somos 9 Mujeres. Quienes estamos juntas desde hace ya más de 10 años. El pueblo nos conoce como EX RILOMAN-SALTO (CRÉDITOS NARANJA), porque,cuando transitamos en el camino de la desesperanza éramos 13 Mujeres.
Mujeres trabajadoras, pero también acosadas, perseguidas, subestimadas...Mujeres apuñaladas por la espalda por gente que decía y que dice aún hoy... defender a los trabajadores y defender al GÉNERO.

Gracias al apoyo personal de cada una de nosotras... a nuestra unidad y nuestra autoestima... nos quitamos las vendas y dijimos BASTA. Desde allí comenzó la parte más escabrosa de nuestro camino. Un camino que veníamos recorriendo desde hace muchos años y siempre en subidas tras subidas. Cuatro de nosotras entraron a trabajar en distintas empresas del medio. Hoy somos 9 que aún nos mantenemos juntas.

Trabajando por lo que tanto luchamos y sufrimos... UN TRABAJO DIGNO
HOY MÁS QUE NUNCA. Estas 9 MUJERES queremos FELICITAR a todas las Mujeres de Salto. FELICITARLAS por el simple y complicado hecho de ser MUJERES. Porque nadie más que nosotras, las mujeres, sabemos TODO lo que esta palabra abarca. Somos capaces de todo cuanto nos propongamos!!! Incluso de Jugar un partido de Justicia con el más poderoso y GANAR NO LA PARTIDA, SINO LA JUGADA COMPLETA.
LA JUSTICIA EN SALTO NOS DIO LA RAZÓN.

A esos que decían que nos habíamos comportado inadecuadamente. 
La JUSTICIA dictaminó que no fue así. Si no que FUERON ELLOS LOS QUE ACTUARON MAL.
Este día, después de más de 3 años de aquella HISTÓRICA OCUPACIÓN DE UN LOCAL DE TRABAJO SITO EN UNA SECCIONAL DEPARTAMENTAL DEL GREMIO DE AEBU EN SALTO Y LLEVADO A CABO POR 13 MUJERES podemos afirmar lo que siempre defendimos: 
LA MUJERES TENEMOS DIGNIDAD Y LA DEFENDEMOS CONTRA QUIEN SEA

No podemos dejar pasar la oportunidad para agradecer al Intendente de Salto, Sr Germán Coutinho por escuchamos en aquellos malos momentos y apoyamos como PERSONAS, como TRABAJADORAS y como MUJERES. Y sobre todo a una gran referente de la mujer en Salto como lo es la Sra. Secretaria Gral. CECILIA EGUILUZ.
Quisimos compartir con Ustedes, nuestro Pueblo, nuestro querido Salto, y sobre todo con todas las Mujeres hoy en nuestro día, nuestra humilde y única historia.
Contarles que, no por ser Mujeres somos el sexo débil.

 NO SOMOS EL GENERO SOMETIDO. Podemos luchar por nuestra DIGNIDAD siempre que esta esté en juego.

Podemos hacerle frente a quién sea que ponga esto en duda. SIEMPRE QUE NOS MANEJEMOS CON EL ARMA MAS PODEROSA, LA VERDAD!!!

MUY FELIZ DÍA MUJERES!!!

EX RILOMAN-SALTO

Salto, 8 de Marzo de 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER – LUISA

Estoy mirando el informativo y la indignación que siento no sé como manifestarla por eso escribo estas líneas donde trato de volcar lo que siento al ver que sacan  con imágenes  conmovedoras sobre la emisión de un sello postal con la imagen de LUISA CUESTA porque a sus 93 años sigue esperando la verdad en busca de su hijo desaparecido. Sentada al lado de ella estaba la presidenta de Frente Amplio Dra.  Monica Xavier yo pregunto no sería el  homenaje más justo que le dijeran donde está su hijo, no se lo merecería esta sufrida MADRE????

Conocer la verdad o esperan que se muera sabiendo que los responsables gozan de una CÁRCEL VIP, desde donde los responsables o sea “los pobre viejitos´´ se ríen de todos los que aun sentimos que debemos seguir luchando por conocer la verdad y que se haga justicia. No es suficiente que cada 20 de mayo se haga la marcha en memoria y EN SILENCIO, por el reclamo de todos los muertos y desaparecidos, donde aparecen para las fotos o las entrevistas los que teniendo el poder no han hecho nada al respecto, los que justifican el traslado de una jueza incorruptible sea removida de su cargo y que cinco compañeros que fueron pacíficamente a mostrar su solidaridad fueran procesados como delincuentes por  querer mostrar su  apoyo a dicha jueza .Tal vez lo que han querido hacer desde el Correo es mostrar el rostro de Luisa  Cuesta para  que nuestra memoria no se borre y recordemos siempre el rostro de una madre que aun espera sa ber donde están los restos de su hijo, para no ser como otras madres que murieron sin saber nada , como La Tota y luchando contra la injusticia de no saber nada de los que murieron nada más  que por los objetivos que los que hoy detentan el poder o sea el gobierno olviden lo que pregonaban antes.
Como no sentir indignación si sentimos al candidato al Premio Nobel y chacarero según se mostraba y vendedor de flores defender la megamineria y no la producción  de alimentos, cuando mientras el ministro de Transporte  y Obras Publicas reforma una oficina para recibir a los interesados de la compra de PLUNA mientras las escuelas y liceos se caen a pedazos a pesar de lo que dicen las autoridades  del Codicen, por todo esto compañeros el mejor homenaje que podemos hacer es no bajar los brazos y seguir peleando por lo que pensamos y como decía el inolvidable Helios Sarthou:    

    
ARRIBA LOS QUE LUCHAN SIEMPRE, ABAJO LOS QUE ENTREGAN

Katty

CARTA ABIERTA A WALTER MARTÍNEZ

Marzo 5, 2014

Estimado Sr. Walter Martínez

Debo empezar por decir que no soy periodista, ni experto en temas de diplomacia internacional. Solo soy un venezolano muy  preocupado por los hechos que están aconteciendo en Venezuela en los últimos días. Es por esto que me dirijo a usted en oportunidad de refutar varios comentarios que ha hecho en su programa de televisión "Dossier" transmitido por el canal Venezolana de Televisión (y también por Telesur). El día 26 de Febrero usted anunció en repetidas ocasiones (al menos 4 veces) que Rusia habría enviado el portaaviones "Almirante Kuznetsov" a las aguas del Caribe, "concretamente a las costas de Venezuela" haciendo referencia a que dicho despliegue demostraba apoyo al gobierno de Nicolás Maduro
Aún más, indicó que un supuesto portaaviones Chino "Shilang 07" se dirigiría al Caribe en una jugada similar por parte del Gobierno Chino. 
Acá está el extracto de su programa. 
https://www.youtube.com/watch?v=JuZsYd8jNQo&feature=player_detailpage&t=3633

Ambas noticias son totalmente falsas

Admito que desde hace años dejé de ver su show, sin embargo, la magnitud de sus declaraciones me motivó a revisar detenidamente el contenido de su show ese día, así como en los siguientes días. Pacientemente navegué los clichés y frases trilladas que usa una y otra vez, esperando que se retractara de dicha noticia, pero hasta ahora, no lo ha hecho
Es por esto que decidí explicar, a usted y a la potencial audiencia de ese tipo de programas, a través del único medio que dispongo, la realidad sobre el destino de ambos buques.

En este sentido:

1- El portaaviones Ruso "Almirante Kuznetsov"  no ha sido enviado al Caribe. El día que se anunció esto en Venezolana de Televisión (y Telesur), el portaaviones se encontraba rumbo a Chipre, a donde llegó el día 28 de Febrero. El buque atracó en el  puerto de Limassol. Allí pasaría algunos días en visita de buena voluntad, así como para reabastecer combustible y otras  provisiones. Una vez completado el reabastecimiento, el "Kuznetsov" zarpó el día 3 de Marzo hacia aguas del Mediterráneo oriental para unirse al resto de la flota Rusa que está desplegada cerca de Siria.

La flota Rusa actualmente desplegada en las costas de Siria participa en la misión de la ONU autorizada según Resolución 2118 del Consejo de Seguridad, con el objetivo de destruir el arsenal de armas químicas del dictador Bashar al-Assad, luego de que dicho dictador usara parte de ese arsenal contra su propio  pueblo, y forzara a la ONU a actuar. Acá está el video del "Kuznetsov" llegando a Chipre  publicado por la televisión oficial rusa.
http://ruptly.tv/vod/view/10035/cyprus-russian-aircraft-carrier-docks-in-limassol-from-syria
Acá está un artículo de la agencia de noticias estatal Rusa Ría Novosti indicando que el "Kuznetsov"  se dirige al Mediterráneo luego de concluir la visita a Chipre.
http://sp.ria.ru/Defensa/20140303/159437610.html

2- China solo posee un portaaviones, cuyo nombre por cierto no es "Shilang 07", sino "Liaoning". Dicho portaaviones no ha sido enviado al Caribe, ya que ni siquiera está asignado a alguna de las flotas operativas Chinas, y es por ahora solo un buque de entrenamiento. Según declaraciones del Ministro de Defensa Chino publicados por la televisora estatal China CCTV, dicho buque será utilizado principalmente para misiones de investigación científica y de entrenamiento, y se estima que tomará 4 o 5 años para que este portaaviones esté en plenas condiciones

http://english.cntv.cn/program/china24/20130312/106501.shtml.

El día 02 de Marzo, el Liaoning partió de su puerto en Qindao, al este de China, para realizar misiones rutinarias de prueba y entrenamiento. Acá está el anuncio hecho por la radio estatal China Radio International.

http://espanol.cri.cn/782/2014/03/03/1s305364.htm

No hay ninguna mención a un despliegue al Caribe, simplemente porque dicho portaaviones no está en condiciones de hacerlo. Me permito recordarle que usted, como conductor de televisión, tiene la responsabilidad de asegurarse de que la información que divulga es veraz, tal como lo establece el Artículo 58 de la Constitución de la República
Esto cobra especial vigencia en medio de la difícil situación de confrontación que vive el país. Este tipo información falsa comunicada por usted puede contribuir a generar miedo en la población, al inferir que las manifestaciones de descontento contra el actual gobierno resultarían en algún tipo de intervención extranjera en Venezuela o incluso algún conflicto multinacional, en el cual  potencias del mundo como Estados Unidos, Rusia o China se estarían peleando el control de Venezuela y estarán enviando unidades navales a la región con este fin

Estos escenarios, dignos de pseudoinvestigadores que repiten lo que leen en blogs mantenidos por autores anónimos sin tomarse la molestia de verificar su autenticidad, no deben tener cabida en el canal de televisión oficial del país. Me veo obligado a mencionar además que, mientras revisaba el contenido de su show, me encontré también con el tratamiento que le dio usted a los comentarios hechos por Jared Leto durante la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos
Su comentario con respecto al aspecto físico del Sr. Leto es claramente de corte homofóbico, y contrario al carácter diverso, y multicultural del pueblo Venezolano. Basta ver otro de los programas de Venezolana de Televisión, específicamente Zurda Konducta para observar simpatizantes oficialistas con cortes de cabello similares a los que usted critica

Le recuerdo que dichos comentarios son también directamente contrarios a los Artículos 21 y 57 de la Constitución de la República, que expresamente prohíben los mensajes discriminatorios. Me despido no sin antes indicarle que espero con paciencia que se sirva a hacer la fe de erratas correspondiente.

Atentamente 
Víctor F. Amaya

La CTA convoca a parar y marchar

 en defensa del salario

Este martes, junto a la Multisectorial planteará un plan de emergencia alternativo al ajuste

 CONFERENCIA DE PRENSA  Martes 11 de marzo • 17,00 horas • Lima 609, C.A.B.A.
Este martes 11 de marzo a las 17 horas en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina, Lima 609, se ofrecerá una conferencia de prensa para dar cuenta de las concentraciones y marchas que tendrán lugar en todo el país, en adhesión a la jornada en defensa del salario convocada para el próximo miércoles 12 de marzo que incluye una movilización a la Plaza de Mayo

Recordemos que la CTA, entre otras reivindicaciones, exige un aumento salarial del 35 por ciento y la inmediata apertura de las Paritarias. Un salario Mínimo Vital y Móvil equivalente a la canasta básica familiar no inferior a 8500 pesos que incluya a todos los trabajadores tanto del sector privado como público y municipal, y a aquellos que perciban planes sociales

Reitera asimismo su pedido de eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y un aumento de emergencia a los jubilados, el pago del 82 por ciento móvil, así como la fiscalización del manejo de los fondos del ANSES y el PAMI en manos de los trabajadores
La Central insiste en la  Derogación de las Leyes Antiterrorista y de Riesgos del Trabajo paralelamente al fortalecimiento del sistema de prevención y reparación de accidentes. Forma parte de las demandas eliminar el IVA a los productos básicos de la canasta familiar.

La Multisectorial y la CTA, propondrán una serie de medidas como alternativa al Plan de Ajuste que afecta a los sectores populares. Esta batería de iniciativas recomendaría, entre otros puntos, el aumento del Impuesto Inmobiliario a los 4 mil terratenientes más grandes junto a precios sostén y en origen para pequeños y medianos chacareros, incremento del Impuesto a las Ganancias a las 500 empresas más grandes y pooles de siembra junto a la reducción impositiva a la pequeña y mediana empresa

Secretaría de comunicación y difusión

Central de trabajadores de la argentina

Respuesta a Daniel Irigaray  en POSTA PORTEÑA

Daniel:

 En 1er. lugar deseo agradecerte tu intervención, X que como muy bien dices, el Uruguay no es de izquierda e ignora los "disidentes", y a pesar que propositalmente exagero el tono - incluso el agresivo - nadie da pelota ni pa' relajarme. Como parto de la base que tu intención es constructiva y bien intencionada, siento placer en responderte intentando aportar información que esclarezca y no con el ánimo de polemizar ni defender posiciones o convencimientos.-
Deseo aclararte que lo que escribo lo creo firmemente y es el resultado de análisis y datos y X atrás se sustentan en cifras y hechos; de lo contrario ya podían haberme homenajeado (X lo - con 1 demanda X calumnia difamante) cuando digo que el Excelentísimo Sr. Diputado Don Víctor Semproni es un sorete, X ejemplo.
Un poco de historia aclaratoria. Si bien es cierto no se puede comparar en importancia el extravío de esos 212 cadáveres (incluidos los 2 pilotos de AIR CLASS); a partir del 3/3/2005 en que me reuní con Jorge Vázquez, inicié una extensa campaña para hacer cumplir con el Inc. E del Art. 332 de la Constitución para que la FAU S.A, devolviese la Aviación Civil rapiñada en 1974 y que les ha reportado U$S 2.600.000.000.
 El fracaso absoluto provocó una reacción de gurisito contrariado en sus antojos, que me llevó a creer que ese pequeño montoncitos de ex-cros.se había dado vuelta y aprovechando el caldo de cultivo propicio de una sociedad conservadora se habían puesto al servicio de los dueños del país y del imperio. Ese desencanto ocurrió en los primeros 5 meses del 2005 que los pasé dentro del Gobierno. Una noche hasta dormí dentro del Pcio. Leg islativo. Fui un herético pionero X que de entonces para acá las cifras oficiales parecen darme la razón.-

Lo que creo es una preocupante razón de fondo para que continúe el país en una acentuada picada, es la cómoda posición de un pueblo que sigue el camino sin compromiso y que siempre rechazó y rechaza el verdadero enfrentamiento.-
 Los fenómenos y las fuerzas económicas, sociales e históricas no se circunscriben a 1 hombre, si la política es el arte de lo posible, el Pepe hace lo que puede o lo que le permiten y esto lo digo otorgándole un crédito de buenas intenciones.-Me despido con un saludo afectuoso. No se consigue nada escribiendo en Internet , con marchitas contra Aratarí o votando a Constanza. Y aunque me repugne la violencia , deploro que la historia imponga que se trata de un problema de calibres. 
Un abrazo.-

      MAU-MAU

 ( * La flor es para el BEBE )                                                                                       

SÁBADO 8 DE MARZO 

En la esquina de Santiago y Virasoro (Rosario)

A partir de las 18 hs hasta la medianoche
Vuelve el CARNAVAL a nuestros barrios!!!!
Recuperando la MEMORIA DESDE LA CULTURA, EL ARTE Y LA ORGANIZACIÓN!!! 

"Quien no se mueve no siente sus cadenas" (Rosa Luxemburgo....la recordamos a ella y todas las mujeres rebeldes que sueñan un mundo mejor)

Actúan:

MURGA LA MAL EJEMPLO
MURGA LA GUEVARATA
MURGA LOS CAÍDOS DEL PUENTE
CANDOMVIENTO

SANTIAGO CAMPOS
ISMAEL TORRES
CIRCO


sorteos, buffet popular, espuma, y muchas sorpresas!!!

Organizan:

Colectivo de Murgas Uruguayas 35/9 - Casa de la Memoria

 Bs As Sábado 8 a las 18:30 Homenaje a Mujeres Militantes de la Vida

Los/as invitamos a compartir este momento, el próximo sábado a las 18:30 donde homenajearemos, entre otras, a las compañeras Elia Spen, Syra Franconetti, Rebeca "Tita" Sacolsky, María del Carmen Verdú, María Laura Bretal, Verónica Heredia, Zulema Barrios y sigue la lista del ramillete de luchadoras homenajeadas!!  Los/as esperamos!!!.
Centro Cultural IMPA La Fábrica
Por la Expropiación Definitiva - IMPA es del Pueblo no pasarán!!!
Querandíes 4290 (e/ Pringles y Rawson) - Almagro  CABA

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: HOMENAJEAMOS A LAS DEFENSORAS DE LA VIDA, ACOMPAÑANDO LA RESISTENCIA

En el “Día de la Mujer” a manera de homenaje queremos  acompañar las luchas activas de miles de mujeres en todo el Mundo que día a día defienden la vida, el agua, el territorio, velan por la salud de la familia, por la seguridad y soberanía alimentaria, por los derechos  y la defensa de  la madre Tierra haciéndole frente al sistema capitalista, patriarcal e inequitativo reproducido en el extractivismo depredador.
La crisis del capitalismo ha evidenciado que el modo de vida capitalista patriarcal es incompatible con la preservación de la vida. De hecho las luchas de género no han hecho otra cosa que exigir a los estados condiciones que nos permitan defendernos de las situaciones de exclusión y discriminación que el patriarcado crea y recrea y que vulnera a las mujeres empobrecidas y a las mujeres de los pueblos originarios.
Las mujeres valientes y luchadoras, del campo, la ciudad, trabajadoras amas de casa, profesionales, negras, blancas, mestizas que  nos muestran el camino de la resistencia en los conflictos socio ambientales, las formas de organizarnos, alertan e identifican los daños en la salud, la alimentación , la producción , en la cultura, la familia y el territorio, convocan y movilizan a las personas, desarrollan roles logísticos desde preparar la alimentación hasta realizar carteles, marchan con sus hijos, están dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias, son  las más persistentes, sostienen las demandas  y al interior de las familias van tejiendo posiciones en defensa de la vida pero a la vez afrontan una dura lucha  que se traduce en violencia,  injusticia y criminalización por defender sus derechos.
El trabajo de género ha demostrado que el engranaje productivo se sostiene en el trabajo reproductivo, fundamentalmente de las mujeres, el trabajo gratuito, invisible ha reajustado los desajustes que produce el mercado, lo cual pone en debate la necesidad de desfeminizar los trabajos no remunerados necesarios para la vida y demandar su colectivización y democratización.
Hoy nos sentimos identificadas con la lucha de Máxima Acuña fiel defensora de la tierra y de las lagunas de Conga junto a las guerreras del agua en Cajamarca Perú, acompañamos la caminata incansable de las Mujeres del Silencio en Andalgalá Argentina que son la voz de los criminalizados por defenderse frente a la megamineria, nos sentimos parte de caminata de las hijas de la tierra y del maíz desde la selva a la capital ecuatoriana para demandar al gobierno la no explotación petrolera en sus territorios, hoy somos la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra de Bolivia que dan la cara ante la evidente vulneración de los derechos de los pueblos indígenas y de la pachamama, somos Berta Caseres del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras,  que ha llevado una importante lucha de defensa de su territorio y como ellas muchas mujeres que desde distintos espacios estamos resistiendo .
Nosotras, la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos  Ambientales y Sociales conformada por mujeres  de movimientos, colectivos y organizaciones en Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay y Argentina y todos los abajo firmantes expresamos nuestro homenaje a las Mujeres defensoras de la vida y ratificamos nuestro compromiso de acompañar y sumarnos a la persistente lucha por la equidad, inclusión, igualdad, construcción de  relaciones más equilibradas entre mujeres, hombres y con la naturaleza, para la continuidad de la vida.
8 de Marzo de 2014

"8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA  MUJER"
¡¡¡ FUERZA HERMANAS!! !¡FUERZA DEFENSORAS DE LA VIDA! !
RED LATINOAMERICANA DE MUJERES DEFENSORAS DE DERECHOS SOCIALES Y AMBIENTALES
Acción Ecológica - Ecuador

Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales,  Colectivo Casa - Bolivia
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA - Chile
Asociación de Distribuidores de El Salvador, ADES - El Salvador
Ceiba,  Amigos de la Tierra - Guatemala
Mujeres del Valle de siria - Honduras
Programa Democracia y Transformación Global,  PDGT- Perú
Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible, Grufides – Perú
Movimiento por un Uruguay Sustentable, MOVUS - Uruguay
Asociación Censat Agua Viva - Colombia
Uruguay Libre de Mega Minería - Uruguay
Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina - OCMAL
Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra - Bolivia
Juventud Ecologista en Acción - Bolivia
SUMATE ENVIANDO UN CORREO A: redlatinoamericanamujeres@gmail.com
Nombre de la personas, institucion u organización - País

www.redlatinoamericanademujeres.org

posta - postaporteñ@ 1127 - 2014-03-07



ARATIRI NO VA!

Orquestada manipulación prepara el contrato con la empresa de la muerte
Se agolpan los temas, las distintas problemáticas sociales y ambientales; la campaña electoral, campaña de imagen para el presidente y campaña de" logros" para el FA.

Bueno, con todo ese cóctel se nos viene la firma del contrato con la empresa minera ARATIRI, que por otra parte está precedido de una arrolladora campaña mediática con el fin de minimizar el rechazo a dicho proyecto por parte de la población.
Todo reviste una hipocresía sin límites; por ejemplo cuando el presidente juega su comedia pidiendo más información a sus ministros.
El contrato se viene entonces, con todos los avales necesarios a fin de disminuir el impacto en la opinión pública.

Esta maquinaria puesta al servicio de la mayor entrega de nuestra tierra para lucrosos negocios por parte de las empresas transnacionales, no puede y no debe sólo indignarnos.
Es absolutamente necesario que todo el conjunto de organizaciones sociales que se movilizan en torno a estos temas puedan articular una contundente respuesta con la gente movilizada a fin de que no se instale el saqueo a nuestro territorio
Resulta absolutamente repugnante escuchar los comentarios en los distintos medios de comunicación haciendo loas a los beneficios de este tipo de emprendimientos; el delirio no tiene límites y los comentarios van desde que cuando el proyecto 
llegue a su fin, allí se puede instalar un parque de diversiones respetando el medioambiente o crear un lago artificial, o lo peor dejar al agujero como monumento para que los habitantes contemplen no el horror , si no ¡que se sientan orgullosos de lo que allí ocurrió!
Lamentable: ¡realmente supera todo lo malo que uno de pueda esperar de los grandes "medios"! ; asistimos a irresponsables divagues tanto por parte de los gobernantes como de los señores con pretensión de periodistas que por 
 otra parte son unos perfectos ignorantes.
Sí, una vez más debemos señalar a los grandes medios de comunicación por actuar de concierto con quienes nos desgobiernan y con quienes practican el más salvaje de los saqueos en nuestro país y en toda América Latina.

Luna

05 03 2014 

fuente Alternativas - postaporteñ@ 1127 - 2014-03-07



Dirigentes de la UTPBA agreden a 

León Piasek


Buenos Aires, 5 de marzo de 2014

La conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) dio hoy un salto cualitativo en su proceso de descomposición al agredir con golpes, escupitajos y provocaciones al abogado laboralista León Piasek, histórico representante de los trabajadores y delegados del gremio de prensa.

El episodio se produjo mientras Piasek y su colega Mariano Suárez se notificaban de la resolución que ordena reincorporar en sus puestos a seis trabajadores despedidos de la editorial Perfil, pelea que el gremio de prensa lleva adelante ante la indiferencia de la organización que conducen Lidia Fagale y Raúl Dellatorre.
Una semana después de difundir un comunicado falaz en el que aseguraba que la jueza María Alejandra D’Agnillo había rechazado las impugnaciones presentadas por la oposición, un puñado de dirigentes y empleados de la UTPBA se manifestó esta mañana en los tribunales de Lavalle 1268 para repudiar a la magistrada que –en el mundo real– suspendió la elección hasta que el Ministerio de Trabajo estudie y se pronuncie sobre las impugnaciones.

Entre quienes protagonizaron los lamentables episodios se encontraban, además de la secretaria (con mandato vencido) Fagale, los dirigentes Héctor Sosa, Daniel Das Neves, Jorge Muracciole y Raúl Barr, y los familiares que el líder en las sombras Juan Carlos Caamaño designó en la junta electoral para ocultar el padrón y asegurarse el fraude en las elecciones, que acaban de suspenderse por tercera vez.
Luego de agredir a Piasek, los simpatizantes de la lista oficialista “Celeste y Blanca”, que también integra el periodista Daniel Míguez como candidato a secretario adjunto, fueron en busca de Suárez e intentaron ingresar por la fuerza al juzgado.

El abogado, delegado de la agencia Télam y miembro del Colectivo de Trabajadores de Prensa recién pudo retirarse, escoltado por policías, cuando concluyó el horario de tribunales.

“Recibí escupidas y golpes de atrás, mientras me provocaban para pelear, por el solo hecho de que asesoro y represento a la mayor parte de las Comisiones Internas de delegados y trabajadores de prensa que se presentaron en una lista de unidad para intentar recuperar su sindicato”, explicó Piasek. “En lugar de defender a sus representados y reclamar la reincorporación de los despedidos, los dirigentes de la UTPBA nuevamente dan vergüenza y sólo les interesa mantenerse en sus cargos a toda costa”, agregó.

Piasek recordó que mientras los dirigentes del gremio intentan desacreditar a los opositores con provocaciones y falacias,  “han abandonado hace años su obligación de enfrentarse con las patronales, no están en las movilizaciones cuando hay despidos, no estuvieron en la puerta de Perfil con todo el Plenario de Delegados, no convocan a paritarias y no defienden a los que son contratados en negro o con contratos truchos”. “¿Quiénes son los traidores?”, se preguntó


posta - postaporteñ@ 1127 - 2014-03-07




Bondades Éticas Yanquis / Contracara

Operación Monumento

 ideología pura bajo el juego de la mosqueta

Luis E. Sabini Fernández

Con su hybris securitaria y el reforzamiento de su preponderancia militar globalizada, que le permite seguir usufructuando el papel de privilegiados planetarios y sobre todo de dominadores −aunque ese destino parece restringirse cada vez más a acentuadas minorías en el mismo corazón de The Union−  la máquina de difusión ideológica que es Hollywood, suele atosigarnos con mensajes  que puedan cumplir esa vieja ley de declarar como cierto lo opuesto a lo verdadero o de atribuir al “otro” comportamientos propios, incluso hasta para denunciarlos.

Tras Irak, la lucha contra el cuco nazi ha recrudecido. No es ninguna casualidad. Es apenas una forma de alivio psicológico, esto de transferir a otros comportamientos inaceptables… propios.

Apenas, a través de la malla de los medios de incomunicación de masas, hace diez años, el mundo pudo presenciar con asco y horror aunque bajo una modalidad transitoria, fugaz, cómo el ejército de EE.UU., arrasaba Irak, ya devastado y carcomido por la guerra perdida en 1991 y por doce años de bombardeos sistemáticos y casi diarios entre 1991 y 2003. Arrasada la sociedad y el estado iraquí, destruyendo mediante artillería y saqueo todos los ministerios salvo el de Interior (para ponerlo a su servicio) y el de Petróleo (para mantener los flujos como si nada). Y ensañándose  particularmente  con las casas de cultura y museos que atesoraban muestras, piezas y testimonios de los primeros pasos de la humanidad sedentaria de todo el planeta, es decir, no iraquíes sino humanos.

Esos fósiles o maravillas arqueológicas se cruzaban y/o se apoyaban en los primeros trazos de escritura cuneiforme que los humanos hemos logrado desentrañar, en su doble sentido, en el de inteligir y en el de extraer del suelo, de la tierra…
Todo eso fue saqueado y dilapidado entre “coleccionistas” privados y gananciosos a los cuales los saqueadores vistiendo los gloriosos trajes de faena del ejército estadounidense malvendieron lo robado, jugando a ser por un día empresarios con espíritu de iniciativa como predica la ideología del mercado…

Todavía calientes los cadáveres ideológicos de tanta impudicia, Hollywood sale a reclamar el papel de buenos para sus muchachos en este mismo rubro.
Y nos muestra en Operación Monumento como Clooney y los suyos rescatan obras de arte, defienden la cultura, etcétera, combatiendo el comportamiento piratesco del nazismo que había proyectado montar sus propios museos, al estilo del British Museum, con cantidad de obras de arte saqueadas, robadas, confiscadas, aquí y allí.
La derrota les impidió concretar ese “sueño cultural” que por su parte  fueran labrando los ingleses con mucho tesón y paciencia durante siglos… el sueño nazi, afiebrado, convertido apenas en un segundo de doce años, no les permitió concretarlo


Y además, allí estaban los justos estadounidenses para restituir las obras a sus legítimos dueños, una tarea que llevaron a cabo entre 1947 y 1951.
Este fenómeno de travestismo ideológico se ha repetido innumerables veces: contarnos como un bravo impide el abuso de una cáfila de árabes o “latinos”, cuando tantas veces han sido esos “bravos” quienes han arrasado con sociedades árabes o con las mal llamadas “latinas” …

Para sortear estas falsificaciones históricas, los libretos suelen ignorarlas.
En OM, la situación es diferente. Los constructores del filme son totalmente conscientes de antecedentes como el tan reciente y atroz en Iraq, que sucintamente reseñamos. Y Clooney declara: “Me pareció que tenía sentido abordar en una película un tema como la destrucción sistemática de cultura, que es algo que no ocurrió únicamente durante los años del Reich sino que sigue vigente.”  (Mariano Kairuz, “El arte y la guerra”, Supl. Radar, Pag. 12, 2/3/2014).

Abordar el tema, pero mediante una prolija transfiguración de personajes.
 Sin faltar a verdad alguna; ésos son los escamoteos que tienen gracia. Mentir con la verdad.
Clooney remata su meditación: “[…] se destruyen o se roban joyas arquitectónicas o artísticas en Siria, Afganistán, Irak o Sudán. Los estamos dejando sin su propia cultura.” Podría haber agregado Palestina, aunque allí actúe el quincuagésimo primero o segundo estado de la Unión.

Para referirse a esta política de dejar a gente, sociedades, sin su propia cultura, algo que el sistema globocolonializador viene haciendo ininterrumpidamente desde hace mucho tiempo, Clooney y su troupe optan por cantar como el tero… en otra parte.
Y significativamente, le bajan voltaje dramático al despojo, que es el que en la vida real sufren los pueblos que el imperio va vaciando de territorios, recursos y culturas a través, entre otros instrumentos, de sus fábricas de ideología.

En este caso, lo vemos, con OM, una película light, que el propio Clooney se encarga de situar: “nuestra película no puede  dejar de reconocer los horrores de la guerra, pero para nosotros el conflicto es el trasfondo, el contexto en que se desarrolla nuestra historia, que es un espectáculo de entretenimiento para el gran público.” (ibíd. y ¡sic!)

Clooney ha despejado el panorama. La materia prima aquí tomada es apenas eso, materia prima para un espectáculo. La especialidad de Hollywood y del American Way of Life. Y para el gran público. Porque somos demócratas… o porque eso nos proporciona más dinero.
La persistencia de los estadounidenses en su propia alegada inocencia es patética. El mismo Clooney hizo referencia a lo vivido en Irak, Afganistán, Sudán….
 No ha nombrado a Serbia, devastada igual que Libia (aunque en  Libia, EE.UU. excusó su participación y dejó “la tarea” a Inglaterra, Francia e Israel). Pero ejemplifica con el plan de Hitler de hacer desaparecer la cultura de pueblos despreciados por el racismo purista nazi.
Aunque lo que vemos, en las últimas décadas  es la destrucción sistemática de pueblos y sociedades avasalladas por el intervencionismo occidental; el mundo árabe, el universo musulmán, muchos países y estados que fueran dictaduras comunistas, poblaciones nativas en América y África…y frente a ello Grant Heslow, el socio de George Clooney en OM nos apostrofa que “la idea de que Hitler estaba tratando de hacer desaparecer una cultura entera […] se vuelve algo por lo que vale la pena luchar, y hasta morir.” (ibíd.) O hacer un peli light, le completamos su arrojo ético.
Rematado el travestismo, tenemos a los yanquis que están arrasando el planeta con sus invasiones (directas o indirectas), con su riego de bases militares, con su comida basura, con la plétora comunicacional que significa el empobrecimiento conceptual sin pausa que estamos sufriendo con modalidades de comunicación cada vez más rápidas, urgentes y que nos impelen a escribir poco; lo que Pascual Serrano califica de “información jibarizada” advirtiéndonos  que el problema no es escribir poco y escueto; que el problema es pensar bajo esa misma modalidad.

La movilización social mediante tweeters  es, siguiendo la acertada visión de Serrano, una “movida” emocional, y, sobre todo, muy manipulable.
Adivine el lector qué constelación de poder puede darse el lujo de disponer de decenas, centenares, miles de repetidoras perfectamente pagadas, con miles de millones de papeles verdes, como le explicara la secretaria de estado Nuland al embajador de EE.UU. en Ucrania, Pyatt.

Tenemos así juventudes fácilmente conmovidas,  rentados incluidos.
OM nos revela el grado de impunidad que tiene el sistema principal de poder establecido y globalizado; pueden hacer casi lo que quieren con nuestra 
“sensibilidad”. 
La ofensiva,  por ahora, es de ellos. Heteronomía, uno; autonomía, cero
 

LSabini - postaporteñ@ 1127 - 2014-03-07





No hay comentarios: