domingo, 16 de marzo de 2014

1131*Para hacerun pais de ovejas, que no razonen por si mismas y que sigan al cencerro hay que hacer ovejas incultas, enfermizas y faltas de seguridad


Número 1131 | marzo 13 de 2014 | Año IX

SUCEDIÓ HACE CUATRO SIGLOS



(Los problemas del país, a mi humilde entender, como ex profesor de filosofía no pasa ni por MAIKI. ni por Moyano ni por otros tantos intelectuales, que los respeto. Tampoco quiero entrar a lidiar con ellos en discusiones bizantinas, porque vivo en la tierra y no en la estratósfera. Soy un convencido que debemos ayudar a pensar a nuestra gente a partir de realidades concretas, porque la vida política se hace a partir de nuestra gente y no de los partidos políticos. Quizás esta discusión que se dio hace cuatro siglos nos ayude a recapacitar. Gracias a Posta por divulgarlo. La interpretación corre por cada uno ---Rogelio)


    Diálogo entre Colbert y Mazarino 
durante el reinado
 de Luis XIV de Francia, el “rey Sol”
diálogo que hoy podría darse entre Juan y Pedro

Colbert: Para conseguir dinero, hay un momento en que engañar al contribuyente ya no es posible. Me gustaría Señor Superintendente, que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta el cuello.

Mazarino: Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas a la prisión. Pero, el Estado…! ¡Cuando se habla del Estado, eso ya es distinto! No se puede mandar al estado a prisión. Por lo tanto, El estado puede continuar endeudándose. ¡Todos los Estados lo hacen!

Colbert:  ¡Ah, sí? ¿Usted piensa eso? Con todo, precisamos de dinero, ¡Y cómo hemos de obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?

Mazarino: Se crean otros.

Colbert: Ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.

Mazarino: Es cierto, eso ya no es posible.

Colbert: Entonces ¿sobre los ricos?

Mazarino: Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, sí.

Colbert: Entonces, ¿cómo hemos de hacer?

Mazarino: Colbert, ¡tú piensas como un queso de Gruyere o como un orinal de enfermo! Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres. Son todos aquello que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a eso que debemos gravar con más impuestos…,cada vez más…, ¡siempre más! A esos cuánto más le quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos. ¡Son una reserva inagotable!

Moraleja: ¡toda semejanza con nuestra realidad es pura coincidencia!



ROGELIO
postaporteñ@ 1131 - 2014-03-13




Postalinas y Chamuyos

 Montevideo SÁBADO 15   
 ACTIVO   
CONFLUENCIA COMUNISTA  SOCIALISTA

SITUACIÓN MUNDIAL: LAS PRINCIPALES TENDENCIAS, LOS RASGOS MÁS SALIENTES, LA REGIÓN, EL PAÍS
LA CLASE OBRERA ORGANIZADA, LAS DIVERSAS FORMAS Y MÉTODOS DE LUCHA Y ORGANIZACIÓN SOCIAL
ALIANZAS, ACUERDOS ELECTORALES, TRAMITE DE SUB LEMA EN LA CORTE. CONSTRUCCIÓN DE HERRAMIENTAS. INFORME DE PROPAGANDA Y SU IMPACTO POLÍTICO, BALANCE DE LA MISMA
INFORME DE FINANZAS, CAMPAÑA FINANCIERA, SITUACIÓN ACTUAL, ENSAMBLE DE TRABAJO FINANCIERO, ORGANIZATIVO-POLÍTICO-PROPAGANDÍSTICO

Activo abierto: comienzo a las 10 hs  Almuerzo y conclusiones 16 hs

Por un Gobierno Obrero y Popular


Más Comunistas
Más Internacionalismo Proletario
Por la Unidad Obrero – Campesino

CONFLUENCIA COMUNISTA SOCIALISTA

Sábado 15 hora 10 en Fernández Crespo 2288

Aeródromo Jorge Rossi Rebufello (La Paloma) Rocha

para Jorge Rossi 

Jorge, gracias por darme la bienvenida como amigo, esperaba que me mandaras a leer a Fernando Moyano, pero sin embargo me abriste la puerta y me invitaste un mate. Gracias

Así como te digo una cosa te digo la otra, ayer leí la nota de F.M. sobre bolivarismo  y Chavismo y me encantó.
Jorge, tengo recuerdos de muchos domingo en Melilla, Mi padre volaba  y yo he hecho aeromodelos lindos (planeadores)  Mi padre hacía Cessnas y Spitfires perfectos, aún tengo el olor del éter para el motorcito diesel.
Y bueno los curiosos de lo nuestro como yo, difícilmente podemos escapar a la tentación de escudriñar en las memorias de Uds., los que estaban ahí . Vos decís que es al pedo escribir y que todo es al pedo porque nadie da bola, pero te aseguro que todo lo que decís y denuncias y venís denunciando desde hace años, todo eso va a tener su eco.

Dentro de cincuenta años van a haber cientos de aeródromos y seguro que el de la Paloma, que va a ser el más mimado, se va llamar como vos. Antes de dejar la nota cortita y al pie; me quedó el final de tu carta que decía algo así como que la historia impone que se trata de un problema de calibres. Amplíate un poco eso, y contá porqué dormiste en el palacio legislativo.


Abrazo

DANIEL IRIGARAY


Argentina: 
 hacia el Encuentro Nacional del Sindicalismo Combativo

15 DE MARZO ENCUENTRO SINDICAL COMBATIVO CONTRA EL AJUSTE Y LA REPRESIÓN

CONTRA EL GIRO DERECHISTA DEL GOBIERNO Y LA TREGUA DE LA BUROCRACIA SINDICAL

- CLUB ATLANTA. HUMBOLDT 540, CAPITAL FEDERAL 12 HS-

DECLARACIÓN ENCUENTRO SINDICAL -ATLANTA -SÁBADO 15-12 HS.

Llamado a la unidad del sindicalismo combativo

Luego de una década de gobierno kirchnerista, la realidad del conjunto de la clase trabajadora y de los sectores populares ponen en evidencia que los únicos beneficiados son los de arriba, las multinacionales, los grandes empresarios, los terratenientes, los banqueros y los corruptos ligados al poder.
En la clase trabajadora sufrimos las consecuencias del reciente ajuste lanzado por el gobierno con la inflación y la devaluación, con la caída del poder adquisitivo de nuestros salarios y la profundización de la tercerización y la flexibilización laboral, con suspensiones y despidos.


Además, el encarecimiento del crédito estrangula a las familias que se endeudaron y beneficia a los banqueros. Este supuesto “gobierno popular” avaló a sindicalistas empresarios para que se perpetúen en los gremios, como en el caso de Pedraza, quien defendió sus negocios con las patronales y los funcionarios del gobierno asesinando a Mariano Ferreyra. El gobierno criminaliza la protesta social persiguiendo a miles de luchadores, el ejemplo más repudiable es el caso de los trabajadores petroleros de Las Heras donde se los condenó a cadena perpetua bajo una acusación montada y un juicio fraudulento.

El gobierno nacional, todos los gobiernos provinciales y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aplican el ajuste y pretenden poner techo a los reclamos salariales de los trabajadores públicos y privados. En distintas ramas industriales hay despidos y están atacando a activistas, lo cual exige que las organizaciones obreras luchemos conjuntamente por el salario y los puestos del trabajo. Son dos caras de la misma moneda, al contrario del planteo de la burocracia sindical, que busca que aceptemos la baja salarial, bajo el argumento patronal del peligro de despidos y suspensiones.

Tampoco mejora la situación de nuestros jubilados ni de los planes sociales.
Mientras tanto el gobierno kirchnerista vuelve a pagar la deuda externa y sus intereses, decide pactar con Repsol y por su parte los gobiernos provinciales entregan vergonzosamente los bienes comunes a las empresas mineras, a las petroleras y a los emporios de la soja. Se continúa hambreando al pueblo trabajador con un ajuste tradicional.


Ante esta situación han crecido las luchas sindicales y populares pero se encuentran aisladas ante la pasividad de las diversas centrales sindicales, donde sus dirigentes, parte de la burocracia sindical, dan una tregua a empresarios y gobiernos y se reúnen con políticos patronales, ajenos a los intereses de los trabajadores y apoyan e integran sus listas partidarias. Lo mismo podemos decir de la propuesta de un consejo económico y social, con la que insisten sectores de la oposición política y sindical, cuyo objetivo es maniatar la lucha del movimiento obrero.

Al no darle continuidad al paro nacional del 20 de noviembre del 2012, que fue contundente, con un nuevo paro y un plan de lucha nacional unificado, la CGT y CTA dejan pasar el ajuste.

Es hora de que los sectores combativos y antiburocráticos que surgen en todo el país, coordinemos nacionalmente el apoyo a las luchas en curso y distintas iniciativas en el camino de un paro nacional y plan de lucha en beneficio de todos los trabajadores.

Este llamamiento tiene el propósito de convocar a todos los sindicatos, comisiones internas, cuerpos de delegados y trabajadores que estén dispuestos a unirse en la acción y a coordinar, más allá del encuadramiento en las Centrales Sindicales y Organizaciones Nacionales a las que pertenezcan.
Convocamos a todos los trabajadores a un Encuentro Nacional del Sindicalismo Combativo, para luchar por las siguientes reivindicaciones:

-  Por un aumento salarial de emergencia. No al techo salarial. Salario reajustado automáticamente a la inflación. Por paritarias libres.
- Abajo el ajuste. Por un salario mínimo Igual a la Canasta Familiar.
- Aumento del 100% en la Asignación por Hijo y los planes sociales.
-  Prohibición por ley de los despidos y suspensiones.
-   Basta de trabajo en negro y trabajo esclavo. Pase a Planta Permanente de los tercerizados y precarizados.
-  82 % móvil para los jubilados.
-   Plata hay! Suspensión de los pagos de la deuda externa y altos impuestos a banqueros, multinacionales, terratenientes y grandes empresarios.
-  Por la Reestatización de los trenes, el subte y las empresas privatizadas bajo el control y gestión de los trabajadores y usuarios.
-   No a la criminalización de la protesta social. Absolución de los petroleros de Las Heras y desprocesamiento de los luchadores sindicales y sociales.
Exigimos a las CGT y CTA un paro nacional y plan de lucha unificado por todas estas demandas.
-  Por un sindicalismo antiburocrático y combativo, y agrupaciones sindicales democráticas, basado en asambleas en los lugares de trabajo, en el camino de recuperar los sindicatos


 Algunos de los convocantes


La Comisión Interna de Kraft encabezada por Javier Hermosilla y Lorena Gentile, el ex diputado provincial por el Frente de Izquierda y obrero de Zanon Raúl Godoy, el delegado paritario del Astillero Río Santiago José Montes, la Comisión Interna de los jaboneros de Alicorp (ex Jabón Federal) encabezada por Franco Villalba y el dirigente de los gráficos de la Agrupación Bordó Eduardo Ayala, y Claudio Dellecarbonara delegado de línea B del Subte y de la CD del sindicato AGTSYP por la minoría, todos dirigentes del PTS (partido hermano del PTR), convocan junto a Rubén “Pollo” Sobrero, Secretario General de la Seccional Haedo de la Unión Ferroviaria, Carlos “Perro” Santillán, Secretario General del SEOM de Jujuy, y centenares de comisiones internas y delegados combativos metalmecánicos, metalúrgicos, aeronáuticos, telefónicos, de aguas g aseosas, del neumático, papeleros, de las seccionales opositoras de sindicatos docentes (SUTEBA, ATEN, ADEMYS y otras), de estatales de ATE como la Junta Interna del Hospital Castro Rendón de Neuquén, municipales y de otros gremios a un Encuentro Nacional del Sindicalismo Combativo que se realizará el 15 de marzo en el Estado Cubierto de Atlanta. Estarán presentes los sectores actualmente en lucha como los metalúrgicos de Liliana (Rosario), las obreras de Kromberg (Parque Industrial de Pilar), docentes de todo el país y los municipales jujeños. Además de Ramón Cortés, uno de los condenados a perpetua en el juicio a los petroleros de Las Heras.


Viernes 14 de marzo:
 Día del Liberad@

Mañana viernes 14 de marzo de 2014 se cumplen 29 años  de la liberación de los últimos presos políticos de la dictadura al retornar a la institucionalidad democrática.
Como todos los años, nuestra organización celebrará el Día del Liberad@, es decir, de la y del expreso político, de todos aquellos ciudadanos que fueron privados de su libertad por su militancia y su compromiso enfrentando el autoritarismo, la dictadura y el terrorismo de Estado para reconquistar la democracia y la libertad.
Para celebrar la fecha, este año se realizarán dos actividades.
A la hora 12 en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos en el Parque Vaz Ferreira, en el Cerro, se tributará homenaje  a todos los Detenidos Desaparecidos y a todos los expresos políticos que ya no nos acompañan físicamente.
Habrá una breve oratoria y se entonarán las estrofas del himno nacional.
A las 19 horas, en nuestra sede social de la calle Joaquín Requena 1533, esquina Brandzen, realizaremos un brindis.
En la ocasión le será entregada una plaqueta a nuestra expresidenta en el período 2005- 2007, cra. Silvia “Turca” Yapor por su valiosa contribución a los logros institucionales.
Invitamos a todos los expresos políticos, a los familiares, a nuestros amigos y compañeros y a la ciudadanía en general a participar en las actividades.
Por información adicional sobre las actividades  agradecemos contactarnos  directamente a través del 099 176 605
CRYSOL
AirClass presentó recursos ante Dinacia y Defensa

AirClass, la empresa aérea sancionada por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) y el Ministerio de Defensa, luego del accidente de uno de sus aviones que costará la muerte de dos pilotos, recurrirá el proyecto de resolución de la Dinacia de cerrar a la empresa por dos meses y multar a pilotos y mecánicos.
No se trata de una resolución firme”, indicaron desde la empresa aeronáutica cuyo avión cayó al mar



No fue un accidente; fue un doble homicidio de los milicos que también quedará impune y que le reportó a AIR CLASS 
1 millón y 1/4 de dólares

 Cómo se origina AIR CLASS?: es una de las tantas expresiones comerciales de la empresa autónoma - no fiscalizada X nadie - de la FAU S.A. resultado del acuerdo entre el dictador católico (Q.E.P.D.) Bordaberry en el "Pacto" de Boiso Lanza como pago adelantado y condición previa para apoyar el golpe, usando como "botín de guerra" la Aviación Civil Uruguaya. Jugoso huesito que están chupando los milicos hace 40 años y que les ha reportado U$S 2.600.000.000 (Actas del Parlamento)

El inadmisible descalabro criminal de AIR CLASS cuenta con el respaldo incondicional del Ñato como quedó demostrado en la "interpelación" que le hizo 1 diputado colorado de apellido difícil que se cuidó muy bien de decir que la DINACIA es inconstitucional. (Art. 332, Inc. E).

En Uruguay todos sabemos que entre bueyes no hay cornadas, qué lobo no come lobo. Se trata de una amoral cuadrilla de delincuentes que monopoliza el negocio de la Aviación Civil que le reporta a la FAU S.A. 60 millones anuales, cosa que sólo ocurre en 3 (TRES) países sobre 169 con lo cual se financia el 50% de nuestra gloriosa, centenaria? (sic),impoluta y impune FAU S.A. que le ha costado al país flotas enteras de aviones operados con absoluta y criminal incompetencia como lo demuestra una larga lista de "accidentes" ocultados a la gilada que la sustenta con 125 millones de dólares anuales y cuya máxima expresión fue la histórica cagada que se mandó el animal del Cte. del Fairchild cuando se llevó los Andes X delante creyendo haber bloqueado la baliza de Curicó. Los chicos/bien sobrevivientes hicieron bien en comérselo primero

                                      MAU-MAU    * (La flor es para el Bebe)

P.D.: El milico piloto del F-28 había sido alumno del Sto. (PAM) Marcelino García de Tacuarembó, piloto del Bebe; un entrañable Cro. y colega que la quedó de un infarto en el EMR-1


posta - postaporteñ@ 1131 - 2014-03-13


Aratirí y la resignada generación que nos gobierna


Marcelo Marchese 07.03.2014 (UyPress)


Mujica reconoció que tiempo atrás quería transformar el mundo,pero ahora se conforma con arreglar la vereda de su casa

Tamaña confesión, tan sincera como sorprendente, no era acompañaba por un gesto resignado, sino por una sonrisa socarrona de hombre pícaro, como diciéndonos: "te canto la justa". Para ilustrarnos acerca de arreglar veredas recientemente nos regaló esta perla en su audición radial: "Un estudio, una apreciación, no sé qué del Fondo Monetario Internacional, señalaba que el Estado uruguayo puede recibir líquidos 26 mil millones de dólares en los próximos veinte y pico de años con el recurso minero. La pregunta es ¿puede el Uruguay renunciar de utilizar esos recursos?, la respuesta es: No".

Aquí el lector pensará que el ex revolucionario que ya no aspira a cambiar esa dura realidad donde el hombre es el lobo del hombre, aspirará al menos a industrializar el país, a diversificar su producción, a sacarlo del penoso rol de proveedor de materias primas sin trabajo agregado en que lo han situado las economías más poderosas.


El lector se equivoca. No se defiende a uñas y dientes a Aratirí por el supuesto de que generaría la ansiada industrialización, se la defiende porque aportará más dinero a las arcas del Estado: "si no se multiplican los panes, la riqueza, no hay para repartir. Si no hay políticas que distribuyan bien, no hay caso. Hay una desigualdad que nos aleja de la República".

En esto se ha convertido el plan de transformar la selva donde el hombre es el lobo del hombre para dedicarse humildemente a arreglar la vereda, en tanto confiamos en los pronósticos del F.M.I.

Para arreglar la vereda tenemos que permitir que el lobo haga un desastre durante trece años y a cambio recibiremos cierto porcentaje de las ganancias que como buen lobo declarará, y con ese dinerillo sostendremos los números y abonaremos los planes de asistencia social, que tienen la virtud de mantener a los pobres en la pobreza, en tanto reditúan un plus de votos necesarios en estos tiempos tan parejos.


No creamos que la resignación del jefe del gobierno sea una conducta original. Su amigo y compañero de armas y penas, el actual Ministro de Defensa, se ha erigido en el héroe defensor de los militares acusados de las peores violaciones a los DDHH, en el campeón de las FF.AA todas y por añadidura, en el defensor acérrimo de su presupuesto. Por lo que vemos, la primera de las veredas que repararemos es la postergada vereda de los batallones.
Si tendemos una mirada a la generación que gobierna nuestro país nos encontraremos con un segmento social brutalmente resignado. "¡Cuidadito!" 
nos dirán, pues la resignación no implica abandonar las mañas retóricas:
"¡Esta generación luchó y entregó la vida y se bancó la cana y las torturas por una sociedad donde el hombre no sea el lobo del hombre!". Es verdad, hace unos cuantos años lucharon por otro mundo.

A veces, cuando los integrantes de esa generación triunfaron, llegados al poder no transformaron el mundo en ningún sentido, sino que se alinearon en el otro bando de una lucha entre imperios.
Pero dejemos eso de lado, pues estamos hablando de las intenciones de esa generación y su intención era maravillosa: cambiar el mundo.


La triste realidad es que sobre esa generación se abatió una sádica dictadura que a unos los eliminó mediante torturas espantosas, otros ni siquiera sabemos dónde murieron ni cómo, los de más allá, como nuestro presidente, fueron a parar a aljibes y sucuchos horrendos donde debían comer moscas y cascarudos y beber su orina, los de acullá fueron arrojados a cárceles un poco más normales, aquellos otros fueron al exilio, los de por aquí perdieron sus laburos y en fin, todos recibieron su castigo por enfrentarse al lobo del hombre.

Pero en tanto esa generación restañaba sus heridas como podía, la generación siguiente, mientras se ilusionaba cantando "A redoblar muchachos la esperanza", creaba el PIT, ASCEEP y FUCVAM, y bajo una coyuntura nacional e internacional sumamente favorable, comenzaba a derrotar a la dictadura.

Esa nueva generación estaba a la cabeza del movimiento, pero a causa de un endiosamiento de la generación precedente que había sido radical y absolutamente derrotada, es decir, por un endiosamiento cristiano a raíz de que habían sufrido, y no a raíz de que hubieran triunfado, cedió su lugar apenas los más viejos volvieron de la cárcel o el exilio.

La vieja generación no volvió sola al ruedo político a ocupar el lugar que los jóvenes le cedían, sino que trajo consigo, arrastrándolo, todo su bagaje de metodologías, trucos, tácticas, partiditos, esquemas, maniobras, dogmas y alianzas que los había llevado a la derrota más espantosa.
¿Qué hicieron al ponerse a la cabeza del movimiento? Nos volvieron a llevar a la derrota. Aplicaron una lluvia helada a la movilización popular desde el Club Naval, donde, e inclusive lo reconoce nuestro actual presidente, los militares lograron mucho más de lo que estaban en condiciones siquiera de soñar. Además dividieron la oposición a la dictadura, pues el Partido Nacional se oponía a un pacto que alejara arteramente y por segunda vez a su candidato del sillón presidencial.

Tras esa derrota vinieron todas las demás que recibiríamos en los primeros años de la "democracia": no se logró la amnistía para los presos políticos, la inmensa mayoría de las huelgas fracasarían y para colmo inimaginable, no se lograría juzgar a quienes desde el Estado perpetraron las peores aberraciones. Esta nueva derrota de quienes querían transformar la selva donde el hombre es el lobo del hombre, se sufría también en otras selvas del mundo.
¿Qué hizo la generación de la derrota y sus adláteres, la generación que propició la salida de la dictadura? Habida cuenta que sus sueños parecían ya irrealizables, decidieron empequeñecer la factura de los sueños hasta llegar a lo realizable: arreglar la vereda del capitalismo.

Los arregladores de veredas del tercer mundo no elaboran un plan industrial para generar al menos más riquezas y trabajo para todos. No. Ni se gastan en planificar esas cosas, es mucho más sencillo convertirse en abogado del diablo, o mejor dicho, en abogado del lobo, y defender con uñas y dientes una transnacional que viene a utilizar nuestra tierra y energía para hacer lo que en otros lados no le dejan hacer, recibiendo un subsidio del 66% de la energía y utilizando de un bien sumamente apreciado en el mundo, el agua potable, absolutamente gratis.

¿Qué nos darán a cambio? La mitad de las ganancias, descontada toda la inversión inicial, que ellos reconozcan obtener. Los corderos no le cobrarán al lobo por cada cordero devorado, sino que le cobrarán un canon por cada cordero que el lobo asuma haber digerido

. Con el pago obtenido por esos corderos contables, aunque perjudique a las vacas y a los productores rurales, amén de perjudicar al resto de la economía nacional relacionada con dichos productores ¿qué hará el gobierno? ¿Incentivar algún tipo de industria que recicle todo el hierro que tenemos abandonado en los cementerios de autos? ¿Para qué? Rinde mucho más "repartir entre el pobrerío", para "acercarnos a la República".

Abandonar los sueños para arreglar veredas es una operación que implica necesariamente acusar a los que sueñan de "terroristas ambientales". Tampoco se pueden abandonar los sueños sin impedir que vengan alguna noche a golpearnos la puerta. 
Entonces, con la pesadilla latiendo en las sienes, uno va de gira por el mundo y a la primera de cambio se manda el discurso más crítico que podamos imaginar contra una civilización que nos lleva a la catástrofe.

Pareciera obra de una suerte de neurosis política. A la interna propiciar los planes que el capitalismo salvaje pergeña para su beneficio, pero a la externa criticar, sin perder nada a cambio, los planes que el capitalismo salvaje pergeña para su beneficio y el perjuicio de la humanidad.

Nuevamente, esta actitud no es exclusiva de nuestro actual presidente.
Antes que él, otro que se vanagloriaba de haber destruido al movimiento sindical, quien fuera el más firme defensor de los militares que aplicaron el terrorismo de Estado, cuando salía de gira gustaba de presentarse como un socialdemócrata y así era tenido en el resto del mundo.


"A ustedes los gobierna un socialdemócrata" nos decían los extranjeros. Ahora nos dicen: "A ustedes los gobierna un ecologista anticapitalista".
 No es fácil caminar por la calle al lado del extranjero intentando exorcizar el hechizo de palabras que lo atrapan. El intercambio de ideas se convierte en una operación azarosa, pues aparte de destinar energías a desbrozar innumerables malentendidos, uno debe cuidarse de tropezar todo el tiempo con las baldosas rotas.


posta - postaporteñ@ 1131 - 2014-03-13



SASKIA 37


Vamos de camino al otoño. Empieza a cambiar el tiempo y en principio, creo, que el nerviosismo de Freja se debe a su sensibilidad al cambio de estación. Ellas, tanto Saskia como Freja, se desparasitan, las tengo muy limpitas y cuidaditas pero veo como se muerde Freja y decido llevarla al veterinario, porque siempre he escuchado que pueden tener alergia al principio de la primavera y me parecía que Freja reaccionaba con una alergia al comienzo del otoño. Algo no me sonaba bien.(Det låter konstigt.)

Llegamos a lo de Quique, culpable de que esta maravillosa raza esté en mi casa y de su cuidado médico. Como siempre nos recibió con mucho cariño. Nos preguntó qué pasaba. Le planteamos nuestra preocupación. Quique se reía. Dio vuelta pansa arriba a Freja y nos mostró el origen de sus malestares en forma de puntitos saltarines que se movían entre la pelusa casi de cachorro en la rosada pancita de Freja. Yo lancé un grito incrédulo. PULGAS! Cómo puede ser? Después tuve una explicación sobre pisos de madera, estilo de vida de la pulga en general sobre tierra, pasto etc. Freja desarrollo una alergia, sí. Pero no al cambio de estación sino a la pulga. Después revisó a Saskia y también encontró la misma fauna sobre su vientre. Freja recibió un inyectable y yo compré substancias anti pulgas con vistas a iniciar una campañ ;a de exterminio.(Utrotningskrig.)

No fueron las únicas alergias que se han constatado los últimos días. He escuchado rumores de que una propaganda del Partido Blanko que apoya a  alguien que le dicen  `el guapo´ que muestra en la televisión a un viejo líder opositor a la dictadura llamado Wilson que después se encargó de redactar la Ley de impunidad, como buen demókrata, que al parecer era. El caso es que `el guapo´se declara Wilsoniano  además de apoyar la mano dura contra los chicos pobres de los asentamientos, que yo me imagino para él, quedan en Marte, donde todos saben que reina la maldad. Este genio de la política y lo jurídico ha trabajado tan bien, tan demokráticamente  que perdió la mitad de la fuerza que en algún momento apoyó a Wilson, el movimiento de Rocha se pasó, con Karlos Julio Pereira a la cabeza, al grupo de La Kalle-Pou, que estando más a la derecha qué `el guapo´ reclama ser más demókrata.(Genier.)

Me llamó la atención un reclame del Partido Kolorado donde aparece un tal Pedro pintando muros junto a sus seguidores. Aparentemente abandona su discurso político aunque sea por un ratito para dedicarse a la estética y el embellecimiento de lugares públicos, todo muy blankito y limpio. Llegado el momento sus partidarios lo van a victoriar y a felicitar con abrazos por la tan genial idea. Todo muy lindo hasta que en la imagen aparece  un negro grandote que intenta abrazarlo. La cara de desesperación del demókrata, el poquitito de askito que no pudo reprimir y la protección de sus brazos ante el desborde demokrátiko me hizo recordar la canción de Brassens `El Gorila´ Esto ya lo han corregido los que administran la imagen del presidenciable sacando del todo la minoría negra atrevida y minoritaria. Creo sinceramente que  el Ku Klux Klan es añorado por todos estos demókratas.

En estos días también ha aumentado el asesinato sin juicio y sin causa de jóvenes de los barrios pobres de Montevideo. De los asesinos nadie ha sido juzgado. Todos agitan bien alto su impunidad que el gobierno garantiza
Es extraño como en esta sociedad se instalan los criterios y valores. Quizás es extraño para mí  la rapidez  con que se hace, yo que vengo de una sociedad mucho más estable con criterios que no cambian  tan rápido, aun  cuando el gobierno de derecha de mi querida Suecia se ha puesto a fabricar pobres y manda fuerzas militares muy bien armadas con armamento sueco como Huskvarna a matar gente en Medio Oriente que jamás amenazó la seguridad del país. Y que también agita el peligro ruso para unir a la población y coopera cada vez más estrechamente con la OTAN destructora e invasora de países  dentro y fuera de Europa.(Högerkrafterna.)

Esto me lleva a pensar en lo que, primero escuché a Andres y al `Papo´ en alguna conversación sobre la importancia de las ideas, criterios y valores para unir como cemento ideológico la totalidad de una sociedad, o como dice Andrés, formación social. 
Me parece que me he ido un poquito de tema. Estaba con el asunto de las alergias otoñales. Tengo que decir que en este otoño que todavía no ha empezado pero que está a las puertas y ventanas que dan al exterior de la casa. 
También ha aparecido una alergia a la Saskia o mejor dicho a estos renglones que escribo sin ninguna pretensión y con total derecho y libertad

Ahora voy a tocar algunos puntos. Voy a decir que no me gusta el robo. Que mi casa la han robado y que he estado en un almacén cuando fue asaltado. Lo que opino sobre esto es que esta sociedad uruguaya produce  los que tienen y los que no tienen, cosas materiales, dinero para hacerse con ellas, e ideas sobre el objetivo del ser humano en esta sociedad. Se propone en general desde los medios de difusión masiva que uno debe ser demókrata, respetar y aplaudir la impunidad, que la felicidad está en el cielo, no en la tierra, que la propiedad privada es sagrada y que la felicidad es consumir. 
Pienso que todos estos efectos los creamos nosotros, todos juntos. Somos nosotros también los que creamos los grupos sociales, las tribus, los ellos y los nosotros y por supuesto  la idea de qué  `los nosotros´ somos los arios, quiero decir aristócratas, los mejores, los únicos con derechos. Así es que a Pedro le produce  askito la proximidad de un negro y al doctor `el guapo´ un poco de depresión el que el niñato kompetidor le cuestione su jefatura entre ` los mejores´ (Massmedia och de sociala grupperna.)
Y la dama a la que no le gusta lo que yo escribo y quiere eliminarme la escritura en mi Facebook simplemente porque se considera  con más derecho que yo. Que dice algo que todos saben que es mentira. 
Que todo lo que ella tiene lo ha hecho con trabajo, como si las horas invertidas por ella valieran mucho más que las de cualquier  trabajador que se mata trabajando para mal comer, o las horas de un maestro, o las que gastan los jóvenes atendiendo en los supermercados o shoppings. Esta señora es una aristókrata que intenta decidir lo que yo tengo que hacer en mi casa y en mi Facebook eso me da una idea de cómo logró lo que dice que tiene. Aseguro que no fue sólo su trabajo sino la utilización y manipulación de los que tiene alrededor. Quizás ella tenga menos moral que  cualquier  pibe chorro, que seguramente aspira a estar en su lugar pero no puede llegar

Este otoño que va a comenzar se anuncia un poco rarito. Freja tiene su alergia contra las pulgas.
 Le inyectamos un antialérgico y le untamos un anti pulgas con eso mejora. Saskia por suerte ella no tiene alergia pero la produce.
 A la dama alérgica a lo que se escribe en las Saskias no podemos arreglarla  con un antipulgas, creo. Su alergia se puede mejorar en la medida que yo no renuncie a mi libertad y a tratar de comprender porque suceden las cosas. 
O se cura o revienta. 


BITTAN
postaporteñ@ 1131 - 2014-03-13




Ferrocarriles UN TEMA TÉCNICO FUNDAMENTAL: LOS FRENOS


Por Juan Carlos Cena * MONAREFA 12 de marzo del 2014

Asunto frenos: Es necesario dar un marco técnico lo más clarificador posible para que puede ser entendido por el lector menos conocedor del tema y refutar a la vez tantas falacias.

Ninguno de los opinadores dice nada sobre la verdadera naturaleza del sistema de frenos y su mantenimiento preventivo. No lo dicen porque son ignorantes o porque prevalece el lucro desmedido de los concesionarios de antes y ahora. El gobierno que administra a este Estado es el responsable directo

Veamos cómo era y debe ser. 
Apelemos a la historia, para eso está. No para recordar a los que cortaron cintitas inaugurales, ¡No! Hay que convocar a la memoria y decir que en cada depósito de locomotoras, coches remolcados, trenes eléctricos, coches motores se vigilaba y controlaba minuciosamente todo el sistema de frenos que está debajo de cada unidad. Cada unidad tenía como una historia clínica (ficha técnica)
En cada depósito había un laboratorio que dependía del Laboratorio de Ensayo de Materiales, estaba en todo el país. Este controlaba la excelencia de las grasas, aceites, combustibles y la pureza del agua. En el sistema de frenos, específicamente, en períodos determinados se procedía a abrir todas las válvulas de aire. Se les inyectaba agua con un desincrustador. Se los dejaba 24 horas, luego se les inyectaba agua a presión con todas las válvulas abiertas
Desde cada una de ellas se percibía la expulsión del oxido: la costra que vertían era un chorro de incrustación amarronada, como óxido líquido. Oxido y costra son obstáculos para el paso del aire
Veamos el proceso generativo del aire para los frenos: 
 El compresor, para producir aire comprimido, toma a este del medio ambiente con sus humedades e impurezas. En el proceso de reproducción en aire comprimido, este pasa por filtros y decantadores de humedades generando agua ante la presión del compresor camino al depósito de aire. Este tránsito genera cáscaras de óxido como cualquier cañería de hierro. Se produce un descascaramiento que con el tiempo se van desprendiendo y obstruyendo el paso del aire cuando se aplican los frenos. Ante esta anomalía aparece lo que en el lenguaje ferroviario se llama freno largo, que es tan largo como es el peso del tren y su velocidad. 
Es decir, la inercia cambia, cuando cambian estas dos variables. Para enfrentar a estas dos variables debo tener presión suficiente, en caso contrario no puedo frenar y contener la formación

Entonces, es dable preguntar ¿desde cuándo no se realizan estos procesos de limpieza de las cañerías, cambios de juntas, taponamiento de pérdidas y así?
Podríamos decir: desde que se concesionaron.
Desde esa fecha no están más en los depósitos esos laboratorios que dependían de la División de Ensayo de Materiales creados a principios del siglo pasado. Este proceso de limpieza en todos los vehículos se llamaba tratamiento de agua. Solo los encargados de esa tarea habilitaban a cualquier unidad para su tránsito, sin su firma no circulaban. Todo quedaba asentado en la ficha técnica (historia clínica de cada unidad).

También se hacía la inspección de ejes y rodamientos con el Magnoflux, donde se detectaban grietas, rajaduras.
En esos laboratorios no controlaban el agua de los vehículos solamente sino de las cisternas de la zona que les correspondía. Trabajaban técnicos químicos, geólogos y agrimensores, realizaban los estudios de las napas freáticas de toda la geografía ferroviaria. Muchas de esas napas de ríos subterráneos le dieron de beber a los pueblos. 
Los estudios eran necesarios, agua para abastecer a las locomotoras de vapor. Este departamento llamado Servicio de Agua construyó la cartografía más importante de todas las napas y ríos subterráneos del país.
Muchas de esos ríos subterráneos, de agua potable, aún hoy son tributarios a los pueblos. ¿Dónde están esos mapas hoy?
En el F.C. Sarmiento el jefe de ese servicio se llamaba Coni, hombre probo si los hubo.

NUNCA, en todos los proyectos anunciados por el gobierno fueron citados los especialistas en el transporte ferroviario. Nunca los sindicatos reclamaron por estas ausencias. Sí acomodaron a sus representantes en altos cargos, eso sí, de conocimiento nulo…

Ambos, gobierno y sindicatos han despreciado el conocimiento acumulado de más 150 años. 
A eso hay que agregarle la indiferencia de la clase política. Los países capitalistas centrales cuidaron siempre de esa sapiencia que da la experiencia. El caso más notable es el de la RENFE - ferrocarriles españoles. Los técnicos e idóneos que transformaron y revolucionaron el sistema ferroviario español, estatal, desde los tiempos de Felipe González, pasando por Aznar, Zapatero y Rajoy, les llegó la jubilación, los jubilaron, pero les dijeron: continúen y transfieran todo lo que saben a los que los van a reemplazar. Sigan concurriendo. 
El Estado español no se podía dar el lujo de dilapidar el conocimiento. Actuaron como las comunidades originarias. El Consejo de Ancianos es el órgano responsable de transmitir la historia y las sabidurías.
En la actualidad, el AVE de alta velocidad, tren español, atravesará los Pirineos, esta conexión les permitirá unir Madrid con Marsella y Barcelona con Toulouse. El 12 de diciembre se inauguró el Tren de Alta velocidad de Barcelona a París (6 horas y 25 minutos)
Ahora, analicemos el papel del Estado: RENFE es la empresa estatal española; SNCF es la empresa estatal francesa, ambas conformaron una empresa inter estatal llamada Elypsos que se encargó de llevar adelante esta obra monumental... concebida durante los gobiernos de Francois Mitterand y Felipe González...SIN COMENTARIOS...

Que distante estamos. Pero los empecinados no están lejos, estamos, el futuro es nuestro. Pero para construir ese futuro los más jóvenes deben capacitarse, como lo hicimos nosotros…y algunos nos seguimos capacitando con los conocimientos que adquirimos del transporte ferroviario en el mundo. Nuestra responsabilidad es seguir transmitiendo los conocimientos adquiridos… como una obligación patriótica.

A modo de reflexión

Espero que este breve planteo técnico sobre los FRENOS ayude a comprender, entender, interpretar que ponemos totalmente en duda el reciente informe técnico donde se sostiene que los FRENOS de la formación ferroviaria que chocó en la estación Once, aquel 22 de febrero del 2012, a las 8.32 horas, estaban en óptimas condiciones... de esta forma el único responsable resulta ser el maquinista Marcos Córdova. Con este informe, el resto de los imputados quedan libres de culpa y cargo... 
SIN MÁS COMENTARIOS...

En la década ganada lo que no llegamos a comprender es que en los ferrocarriles suburbanos circulaba un Tren de Alta velocidad, pasa, que no nos enteramos... ironía aparte... el ferrocarril en el país supo tener más de 47.000 kilómetros de vías férreas, este ferrocarril actual suburbano y de carga no llega a 12.000 kilómetros aproximadamente y las vías son un desastre...
Entonces… estos ferrocarriles concesionados… no privatizados… nunca dejaron de estar concesionados… el estado actual de los ferrocarriles existentes es producto de la destrucción, desguace inducido, promovido y garantizado por todos los gobiernos en estas dos décadas… como políticas de Estado.


* Juan Carlos Cena miembro fundador del MONAREFA



Autor de EL FERROCIDIO Y DE FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN

Fue Secretario General del Personal Técnico de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos
JC CENA - postaporteñ@ 1131 - 2014-03-13


Paraguay: LAS BASES IMPULSAN UNIFICACIÓN


José Antonio Vera

La preparación de la huelga general, anunciada para el miércoles 26, va presentando un positivo clima de aproximación, colaboración y entendimiento entre el heterogéneo abanico de las fuerzas populares paraguayas, destacando el crecimiento de una conciencia militante que, desde abajo, amaga superar las divisiones de las viejas cúpulas.

En ese saludable movimiento de piezas, se expresa una fuerte voluntad ciudadana de cambios en la política, la economía y la cultura del país, con remarcable intervención de diversos actores sin partido, obreros sin sindicatos, estudiantes universitarios sin ninguna organización sectorial sólida, militantes independientes, activistas del ambiente artístico y, lo más novedoso y prometedor, una participación campesina con mucha autonomía.
Las centrales sindicales, con notoria vacilación de la Central Nacional de Trabajadores, más las organizaciones de labriegos, en particular la Federación Nacional Campesina, y sindicatos independientes, encabezan los preparativos, en los que juega un papel influyente la Campaña Ñamoseke Monsanto (echemos a Monsanto), un colectivo novedoso y muy activo, integrado por varias vertientes de origen diverso, que registra adhesiones múltiples alusivas a una aproximación unitaria más allá de la huelga.

La política antipopular del gobierno de Horacio Cartes y el Partido Colorado, es el acicate, a tal punto que un diálogo pacificador va alejando en las filas opositoras las fuertes discusiones y polémicas que ha generado siempre la limitante reivindicación salarial y de mejores condiciones laborales, refugio de una dirigencia estigmatizada por el egoísmo de grupúsculos, el individualismo caciquesco y la mediocre capacitación conceptual y metodológica.
Los gobernantes fingen estar en el limbo, aplicando medidas que algunos medios interpretan como provocativas, producto de la impunidad que gozan las autoridades de los tres poderes del Estado, y otros la califican de insensible frente a los graves problemas sociales, profundizados por la alta carestía, el vaciamiento de medicamentos e instrumental de los hospitales y el caótico presente de las escuelas públicas, muchas con paredes y techos caídos y sin muebles, en medio de un PIB del 15 por ciento, con ventas de soja y carne al extranjero que reportaron 300 millones de dólares en enero y febrero.

Entre los seis millones de habitantes del país, apenas hay dos que viven confortablemente. En los otros cuatro se registra uno de nivel medio, y en los tres restantes son mayoría las personas en situación de extrema pobreza, en una afrentosa exclusión cuyas primeras víctimas son familias indígenas y campesinas desplazadas de sus territorios por la invasión impetuosa de los sembradíos de la contaminante soja transgénica y la ganadería.

El Ejecutivo y los gremios patronales, de los cereales, carnes e industria, ejercen desde hace días fuerte presión sobre el parlamento para que apruebe un proyecto de aumento del impuesto inmobiliario, fijando la evaluación según la cotización del mercado, ejercicio secuestrado por una pequeña rosca de empresarios, con predominio de Aldo Zucolillo, la mayor fortuna del país y dueño del diario ABC-Color. Si prospera ese proyecto, las primeras víctimas serán los propietarios pobres que no soportarán la presión tributaria y se verán obligados a vender sus tierras o viviendas.

Por lo menos desde hace década y media, ese señor, con su cotidiano, ejerce una decisiva influencia en la opinión pública y, funcionando como el partido de la ultraderecha paraguaya, viene marcando la agenda a los sucesivos gobiernos en la economía como en las relaciones internacionales, con grosera incondicionalidad a Estados Unidos, haciendo de punta de lanza en la repudiable campaña desestabilizadora que dirige Washington contra todas las expresiones progresistas y democráticas de la región.

A poco de asumir, el pasado 15 de agosto, Cartes vetó un proyecto de ley para gravar la agro-exportación, en particular los granos en estado natural, la soja en especial, generalizó además el cobro del IVA a los pequeños productores y decretó devolver el Impuesto de Valor Agregado a los exportadores de ciertos productos, en una transa que fuerza al Fisco a pagar millonarias sumas a las corporaciones transnacionales del agronegocio.
Ese sector abonó en el 2013 apenas 15 millones de dólares, el 0,4 por ciento del total de la recaudación impositiva nacional, en una zafra de esa oleaginosa que produjo 10 mil toneladas, según la publicación “5 Días”, reportando 5.100 millones de dólares, cuyos poseedores, en complicidad con las autoridades del Estado, se especializan en eludir cualquier tipo de inversión en planes de desarrollo social.

En cambio, el IVA, que pagan hasta los más humildes, aseguró el 55 por ciento de la recaudación fiscal, que se completó con el 20 por ciento del impuesto a la renta, y 15 puntos de impuesto selectivo al consumo y 10 a las tasas aduaneras.
En cuanto a insensibilidad frente a los problemas sociales y represión de las protestas populares, Cartes recuerda métodos aplicados durante los 35 años de la tiranía del General Alfredo Stroessner (1954/89), se comenta en medio del ajetreo de la preparación de la huelga general, donde se denuncia la indiferencia del gobierno por la huelga de hambre que  desde el 14 de febrero llevan cinco campesinos presos, sin ninguna atención médica por parte de las autoridades nacionales.

La Conferencia Episcopal reaccionó la pasada semana y envió un emisario a conversar con los huelguistas, rompiendo el largo silencio que mantuvo desde el 15 de junio del 2012, cuando se produjo el asesinato de 11 campesinos y seis policías en un campo fiscal de 1.800 hectáreas ocupado ilegalmente por un poderoso empresario y dirigente colorado. Desde entonces, hay más de cien campesinos presos, sin condena.

Ese incidente, una encerrona planificada, fue el prólogo para dar el Golpe de Estado de la semana siguiente, que terminó con el gobierno democrático de Fernando Lugo, en una operación política que torpemente encabezó el Partido Liberal, logrando una victoria pírrica que coronó con una corrupta gestión, y facilitó el retorno de los colorados al gobierno, el que habían perdido en el 2008, tras seis décadas de poder absoluto.


J.A.Vera - postaporteñ@ 1131 - 2014-03-13


Paysandú- PLANTA DE ETANOL

Raúl Sendic: 
 Considerar la oferta de Serrana Bioenergía"habría sido irresponsable" 
porque "no había ninguna garantía"

 En perspectiva  13/3/14 extractos de Transcripción de  María Lila Ltaif

La empresa brasileña Serrana Bioenergía denunció en el Parlamento que Ancap y ALUR digitaron un llamado para la construcción de una planta de etanol en Paysandú. Estas acusaciones apuntan directamente a Raúl Sendic, quien en ese entonces era presidente de Ancap, y en la actualidad está abocado a la campaña electoral. En Perspectiva dialogó con Sendic, quien a propósito de esto decidió presentar una denuncia por injuria y agravio.
 En el diálogo, el ex presidente del ente recordó que durante el proceso de selección se tuvo en cuenta los antecedentes de la empresa a elegir, y "Serrana Bioenergía no tiene ningún antecedente de construcción de este tipo de plantas, ni en Brasil ni en ninguna parte del mundo", por lo que no podría haber sido elegida. Según Sendic, la oferta de la empresa brasileña no ofrecia ;a ningún tipo de garantía

EMILIANO COTELO:

El miércoles de la semana pasada, en el Parlamento, dos representantes de la empresa brasileña Serrana Bioenergía realizaron una denuncia muy frontal contra Ancap y su subsidiaria ALUR. Sostuvieron que un llamado convocado para la construcción de una planta de etanol había sido "digitado" y que además por la obra se está pagando una "sobrefacturación monstruosa"

En realidad la empresa viene cuestionando desde 2011 la forma en que se procesó esa licitación, pero el hecho de que el tema vuelva a estar sobre la mesa ahora, en plena campaña electoral, le agrega un elemento político.

Ancap decidió este lunes que denunciará a los representantes de Serrana Bioenergía por "difamación e injurias". La resolución llamó la atención, porque fue tomada por el directorio en pleno, con los votos frenteamplistas, pero también con los blancos y los colorados. El martes analizamos ese hecho político singular, entrevistamos a Juan Máspoli, director colorado de Ancap desde octubre.


EC - ¿Qué es esta planta de producción de etanol en base a sorgo que ALUR está construyendo en Paysandú?

RS - Es una planta que va a tener una capacidad de producción de unos 70 millones de litros de etanol. Va a estar instalada en el predio que tiene Ancap en la ciudad de Paysandú. Tiene a su vez la capacidad de producir unas 60.000 toneladas de un alimento animal, el BBGS, que es un alimento seco, peleteado, que tiene un alto contenido proteico y de fibra. Va a producir energía eléctrica, porque va a tener instalada una generadora fundamentalmente a partir de leña, que esperamos posteriormente poder transformar a gas. Ocupa un área enorme, son varias hectáreas de instalaciones que ya están en plena obra, y va a complementar la producción de etanol que se hace en el norte del país para llegar a un porcentaje de etanol superior al 10% en las naftas en el Uruguay.

La materia prima de la planta es sorgo, pero también puede utilizar otra serie de cereales que se van a cultivar en el entorno de la ciudad de Paysandú, y va a requerir unas 50.000 hectáreas de cultivos en esa zona, tanto en Paysandú como en el norte de Río Negro.

EC - ¿Cuál es el costo total de la obra, si consideramos la planta en sí y las instalaciones periféricas? ¿Está bien hablar de 140 millones de dólares? Los números han andado en 130, 140.

RS - Sí, son unos 86 millones de dólares de la instalación primaria de la planta, y después una serie de periféricos que superan en algo los 30 millones, unos 32 millones de dólares. Con periféricos me refiero a las calderas, algunos silos, instalaciones para los servicios que la planta requiere.


EC - Quienes expusieron el miércoles de la semana pasada en la Comisión de Industria del Senado fueron Alfredo Correa y Gabriel Pérez Morgan, de esta empresa Serrana Bioenergía, de origen brasileño. Ellos sostienen que durante el gobierno de Tabaré Vázquez (aparentemente en el año 2006) le presentaron a José Mujica, que entonces era ministro de Ganadería, un proyecto para construir una planta de este tipo (una planta de producción de etanol a partir de sorgo). Y que pese al entusiasmo que mostró Mujica y que también mostró el presidente de Ancap en la época, Daniel Martínez, no hubo forma de agendar una reunión con usted, que entonces era vicepresidente de Ancap y estaba encargado de esos asuntos. ¿Esto es correcto?

RS - No, yo lo recibí en aquel momento. Pérez Morgan, que en aquel momento vino con su hijo –estoy hablando del año 2006, aproximadamente–, es un uruguayo que vive en Brasil desde hace mucho tiempo. En realidad habló de una planta de etanol y de otras posibles plantas o servicios que él podía prestar a Ancap desde Brasil por los contactos que tenía establecidos en Brasil.

Esto no tiene ninguna relación con el proceso que llevamos adelante después cuando decidimos construir una planta de etanol en Paysandú. Él no presentó en aquel momento un proyecto.

EC - Usted dice que efectivamente se reunió con ellos.

RS - Sí, yo me reuní con él.

EC - Él dice que la reunión nunca se concretó. Y después agrega: "Nos quedó la sensación de que en la vicepresidencia de Ancap de la época no había mucho interés en ese proyecto, que se lo vivenciaba como competitivo de ALUR, cuando en realidad era absolutamente complementario, entre otras cosas porque las circunstancias económicas del momento favorecían la unión de muchas empresas para la producción de algo de lo que había demanda a nivel mundial"

RS - Yo lo recibí a mediados del año 2006. Los planteos que hizo eran muy genéricos sobre las posibilidades que tenía de traer inversores o negocios de Brasil para acá, y no hablamos de este proyecto concreto. No era competencia de ALUR a su vez, porque en aquel momento nosotros ni siquiera teníamos la idea todavía de instalar el proyecto en Paysandú.

EC - ¿En qué quedó entonces la relación con estos empresarios?

RS - Después no tuve más contacto con ellos, hasta que llegaron a finales del 2011 a protestar por el llamado que Ancap y ALUR habían hecho para la instalación de esta planta de etanol en Paysandú. Fue en octubre, noviembre del año 2011

EC - Sí. Ellos señalan que a mediados de 2011 se enteran a través de la prensa de que Ancap se disponía a construir una planta para la producción de etanol sobre la base de sorgo granífero, con una producción de 70 millones de litros por año. "Nos dimos cuenta de que el proyecto era exactamente igual al que (…) le habíamos acercado al entonces ministro Mujica", dijeron el miércoles en el Parlamento. Contaron que entonces se dedicaron a actualizar los costos y comprobaron que podían hacer una oferta mucho más barata que los precios que estaba manejando Ancap Por eso en setiembre de 2011 se dirigieron al vicepresidente Germán Riet, pero no tuvieron respuesta, y a fines de 2011 lograron ser recibidos por el presidente Mujica.

"El señor presidente le pide al señor Riet que nos envíe todos los antecedentes para que Serrana Bioenergía pudiera hacer una cotización. En esa entrevista el señor Riet señala que todavía no está adjudicada la planta y que la segunda todavía estaba en carrera. Preguntamos si todavía estábamos a tiempo y nos contestó que lamentablemente no, porque estaba cerrado el proceso."

¿Usted tiene el mismo recuerdo de esos hechos?

RS - Sí, es así como lo relata Pérez Morgan. A finales del año 2010 quedó pronto el proyecto y el llamado internacional, la invitación a ocho empresas internacionales de primera línea en la construcción de plantas, que se seleccionaron por sus antecedentes.
Se hizo a principios del año 2011 y a lo largo de ese año se hizo todo el proceso de selección de las empresas, se compararon las tecnologías que las empresas proponían, se compararon los precios y se llegó a la conclusión de que había dos empresas finalistas, que eran Abengoa y Elecnor, las dos españolas, y a finales del año 2011 en ese proceso quedó seleccionada Abengoa

O sea que llegando este señor a finales del año 2011 a pedir para ser considerado era absolutamente imposible. Habría sido imposible incluso si hubiera llegado a principios del año 2011, a tiempo, porque Serrana Bioenergía no tiene ningún antecedente de construcción de este tipo de plantas, ni en Brasil ni en ninguna parte del mundo, por lo tanto no habría podido ser considerada jamás en este proceso que tuvo en cuenta fundamentalmente los antecedentes de las empresas.

EC - Justamente, ¿por qué en el llamado de precios que hizo Ancap con ALUR para la construcción de esa planta no se incluyó a Serrana Bioenergía que sostiene que fue la que le presentó inicialmente esa idea al gobierno?

RS - Porque no alcanza con que venga alguien conocido mío o conocido del presidente o conocido de cualquiera de los directores de Ancap a decir que puede llevar adelante o hacer una planta en un proyecto estratégico y tan importante para Ancap para que Ancap y ALUR lo consideren. Para ser considerado se necesitan antecedentes, experiencia, solvencia técnica, y no es por el conocimiento o la amistad que pudiera tener con el presidente o con alguno de los directores de Ancap que podía ser considerado en este proceso.

EC - Quizás la normativa no sea aplicable al caso estricto de ALUR, pero en principio la 17555, que faculta al Estado, a los entes autónomos, a los servicios descentralizados y gobiernos departamentales, a recibir iniciativas relativas a actividades susceptibles de ser ejecutadas directamente por los organismos o ser concesionadas. Si el organismo que recibe la iniciativa considera que es algo interesante, viable y si pone en marcha luego un llamado, una licitación, quien presentó la idea está autorizado a participar, y no solamente está autorizado a participar, sino que tiene una bonificación del 5 al 20% en su precio en la competencia con los otros ofertantes. ¿Qué dice a propósito de ese régimen?

RS - No rige en este caso. Ese es el régimen de iniciativa privada, que debe ser formalizado y tiene que presentarse formalmente. En este caso no hubo ningún tipo de iniciativa presentada formalmente que pudiera ser considerada. No se ajusta al régimen de iniciativa privada, que Ancap y ALUR conocen muy bien.

EC - Ustedes deciden no incluir a Serrana Bioenergía entre las empresas a las que convocan a dar precio por esta planta. ¿Cómo se manejan? ¿Por qué hacen un llamado restringido?

RS - Porque lo que se hizo fue analizar las plantas que existen en el mundo, qué empresas las construyeron y qué empresas las operan. Se invitó a dos empresas americanas, a algunas empresas belgas, a una empresa de la India y a dos empresas españolas; no hubo ninguna empresa de aquí de este continente, porque la experiencia de producción de etanol a partir de cereales en América del Sur es muy limitada. La experiencia mayor está en Estados Unidos y en algunas partes de Europa. Por eso se seleccionaron estas ocho empresas que eran las que mejor calificaban por la cantidad de plantas que habían construido y por la cantidad de plantas que estaban operando.

EC - Entendido entonces cómo fue que se procedió, volvemos a esa reunión que los representantes de Serrana Bioenergía tienen con el ya presidente José Mujica a fines del año 2011, en la que participa Germán Riet, vicepresidente de Ancap.
El representante de la empresa brasileña cuenta en la Comisión de Industria la semana pasada: "Le preguntamos si todavía estábamos a tiempo y nos contestó que lamentablemente no porque estaba cerrado el proceso". Y agrega: "También le preguntamos si habían llamado a licitación, nos contestó que no, porque como era una empresa privada tenía esa prerrogativa, y nosotros le expresamos que en ese caso también podía ser una empresa privada para tomar la mejor oferta"

Los representantes de Serrana Bioenergía dicen que a esa altura del proceso, y como ALUR estaba moviéndose con los criterios de una empresa privada, no con los criterios de una empresa del Estado, pública, podía haber intercalado otra oferta, podía haber consultado a otra empresa, que casualmente estaba ofreciendo además un precio notoriamente más bajo. Dice incluso que el presidente le pidió a Riet que se les enviaran las bases del llamado, pero nunca las recibieron.

RS - Sí, no solamente el presidente nos pidió que entregáramos las bases del llamado. Incluso este señor me lo planteó por escrito en una carta, y yo le contesté por escrito, con copia al presidente de la República en aquel momento, en una carta que tengo disponible, que no vamos a entregar el pliego del llamado porque el llamado no tenía vuelta atrás y porque por más que lo pida el presidente de la República o el ministro, en mi condición en aquel momento de presidente de Ancap yo tenía la potestad de no hacer lugar a ese pedido y seguir adelante con el proceso, porque el proceso era de garantía absoluta para nuestra empresa, para Ancap, para el manejo de los recursos públicos que se hacen en la empresa. Todo este proceso lo siguió un equipo técnico calificadísimo, que yo no podía desconocer y echar atrás de ninguna manera.

A su vez, si en ese momento le hubiéramos entregado a una empresa que llega casi un año después un pliego para que pudiera hacer una oferta, por más que ALUR sea una empresa privada, seguramente a esta altura en vez de un reclamo de este señor en el Parlamento, tendríamos a las ocho empresas que participaron en el proceso denunciando esta situación frente a la opinión pública, el Parlamento y el gobierno. De ninguna manera podíamos poner en riesgo el prestigio que Ancap y ALUR han tenido en todas las decenas y decenas de llamados, compras, licitaciones que se hacen anualmente y que jamás tuvieron, al menos en el período en que yo estuve, ningún tipo de recurso. Las siete empresas que se presentaron que no resultaron adjudicatarias no presentaron ningún recurso, no protestaron por esta adjudicación, porque fue absolutamente transparente. Por lo tanto no había lug ar en aquel momento, a finales del año 2011, para empezar otra vez el proceso con una empresa que no tenía ni antecedentes ni era conocida.

EC - De todos modos, incluso cabía, dicen, una tercera posibilidad: que se les entregara la información para recibir después de Serrana Bioenergía una cotización externa que les permitiera a Ancap y ALUR negociar mejor con los ofertantes. Destacan: "Después de todo, la negociación con los ganadores del llamado insumió buena parte del año siguiente, el año 2012".
A los efectos de esa negociación, ¿no habría sido útil tener una cotización externa, sobre todo teniendo en cuenta que, dicen ellos, iba a ser más baja?

RS - Hoy la empresa Serrana Bioenergía tiene una dirección física en Brasil que es la casa del señor Pérez Morgan. No había forma de que pudiéramos considerar seriamente esta oferta del señor Morgan, porque no representaba una garantía de ninguna manera que nos permitiera cotejar esto. El análisis de las ofertas se hizo sobre la base de la experiencia internacional y de la capacidad técnica del equipo que evaluó las propuestas. No había manera de que usáramos esto como testigo para compararlo con las ofertas que empresas de primera línea a nivel mundial nos estaban presentando, cuyos precios además estaban bastante parejos. Había una diferencia de 5 o 6 millones de dólares entre una y la otra, nada más, estaban todas más o menos alineadas con los precios internacionales para este tipo de planta que se está construyendo en Paysand&uacu te;.

EC - Supongamos que efectivamente no había posibilidad, que el procedimiento que se siguió es correcto en cuanto al tratamiento a Serrana Bioenergía. Resulta bastante impactante de todos modos el comparativo de precios que manejó Pérez Morgan en la Comisión de Industria del Senado:
 "Los precios estimados para una planta de 70 millones de litros al año, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se ubican entre 23 y 36 millones de dólares. Según el Departamento de Energía americano, entre 36 y 40 millones de dólares. Según el Instituto Internacional de Desarrollo Sustentable, que es un organismo bastante prestigioso en el medio internacional, está entre 30 y 40 millones de dólares. Y para las universidades de Cornell, Georgia o Illinois los valores también están entre esas cifras. Esos valores son confirmados también por gran cantidad de instituciones y universidades a nivel mundial que sería imposible nombrar en este momento. Sin embargo, para ALUR, el costo es de 130 millones de dólares"

Entonces, cuando convocaron al llamado y lo procesaron, ¿ALUR y Ancap tuvieron en cuenta los precios de referencia en el mercado internacional?

RS - Claro, claro que sí. Estamos permanentemente en contacto y trabajando con el mercado internacional, nuestros técnicos en aquel momento visitaron una serie de plantas en Europa y en Estados Unidos para evaluar estas ofertas. En esas declaraciones que hace este señor Pérez Morgan queda claro que él no tiene forma de comparar con ninguna planta construida por él, porque en vez de hacer esas referencias podría decir "nosotros construimos una planta en tal lugar y nos costó tanto". No tiene un solo antecedente de construcción de una planta en la que pueda demostrar que él hace esta planta que estamos construyendo en Paysandú por ese precio que dice que tiene.
Por lo tanto habría sido absolutamente irresponsable, cuando estamos hablando de un proyecto tan importante, haber tenido en cuenta la opinión de este señor en aquel momento solamente por el hecho de que se reunió con un amigo de un director o con el presidente de la República, que nos pide que le demos el pliego para que pueda hacer una oferta. Habría sido absolutamente irresponsable, en contra absolutamente de todas las normas que rigen la adjudicación o este tipo de llamados en Ancap y en ALUR.

EC - Pero estos números que maneja Pérez Morgan en su exposición, citando fuentes de distintas instituciones de Estados Unidos, universidades, etcétera, son muy impactantes por lo bajos en comparación con lo que está pagando ALUR por la planta que está construyendo. ¿Hay que entender que esos son números inventados?

RS - No sé de dónde sacó esos números ni si esos números son ciertos o no. Lo cierto es que es imposible comparar una planta como esta con un listado internacional.
Primero hay que tener muy claro cuáles son todas las especificaciones de cada uno de los equipos que componen la planta, y a partir de que una planta tan compleja como esta queda diseñada en su ingeniería básica, en su ingeniería de detalle, ahí es posible salir a conocer cuáles son los costos de cada uno de los componentes en el mercado internacional.

No es que uno salga al mercado internacional y diga "quiero una planta de 70 millones de litros" o "quiero una planta de tal capacidad" y en el mercado internacional haya un listado o una comparación de precios a los que uno pueda recurrir. Cuando se sale con una licitación de este tipo, tan compleja, con una planta enorme, se sale con las especificaciones de cada uno de los componentes para que las empresas coticen. No es que uno llame por teléfono, como hizo el senador Saravia, que dice que llamó por teléfono y averiguó. Los costos de estas plantas no se averiguan por teléfono, se tiene que tener el detalle técnico de cada uno de los componentes para poder conocer la estructura de costos y de precios del total de la planta.

EC - Él invocaba una carta que usted publicó en el semanario Búsqueda cuando hubo un primer debate sobre este asunto, en junio del año pasado, en la que usted dice textualmente: "Es necesario aclarar que la planta de producción de bioetanol a instalar por ALUR tiene un valor inferior a los 50 millones de inversión".

RS - Yo tengo las cartas, no sé a qué hace referencia Pérez Morgan.

EC - Es la carta publicada en Búsqueda en junio del año 2013 cuando había aparecido una crónica de los primeros debates en el Parlamento sobre este tema.

RS - Los costos de la planta los reitero, están alineados con los primeros planteos de las empresas que hicieron las ofertas. Las ofertas estuvieron entre los 82 y los 89 millones de dólares, aproximadamente, para la planta principal, y en alrededor de 30, 32 millones de dólares para los periféricos. Eso fue lo que se manejó desde el principio.

EC - Pero en esta carta usted dice que "la planta de producción de bioetanol a instalar por ALUR tiene un valor inferior a los 50 millones de inversión". Y después agrega: "La inversión total, que se informa normalmente a la prensa, incluye todos los procesos periféricos necesarios". Pero para la planta en sí maneja un valor inferior a los 50 millones.

RS - El valor de la planta en sí es de unos 80 millones. Tengo que revisar esa carta, pero la planta cuesta desde el principio, de acuerdo a las ofertas que se presentaron, unos 82 millones de dólares aproximadamente.

EC - Entonces ¿qué? ¿Hubo un descuido en esa carta suya?

RS - No sé, voy a revisar a qué carta se refiere, pero los costos están claros desde el principio.

EC - La semana pasada, representantes de la empresa brasileña Serrana Bioenergía denunciaron en el Parlamento que Ancap y ALUR habrían digitado un llamado para la construcción de una planta de etanol favoreciendo a una compañía española y aceptando además un precio de dos o tres veces mayor que el del mercado.

¿Qué responde Raúl Sendic, presidente de Ancap hasta octubre del año pasado? 


 Los representantes de la empresa brasileña además plantearon: "Desde el inicio se sabía que Abengoa iba a ser elegida". Es más, lo plantean en términos más frontales:"Desde el inicio existió una clara predeterminación a favor de Abengoa y se hizo un show para dar un tinte de legalidad a un proceso que desde su origen tenía las cartas marcadas". ¿Cómo observa esta parte del planteo?

RS - Es una afirmación absolutamente irresponsable que hacen estos señores. Por eso Ancap y ALUR han resuelto hacer una denuncia contra el señor Pérez Morgan y la empresa, por estas afirmaciones. Al igual que nosotros lo vamos a hacer.

EC - Usted va a presentar una denuncia individual.

RS - Sí, yo personalmente voy a presentar una denuncia penal y civil, por injuria y agravio, no voy a permitir que irresponsablemente un señor de estos venga a poner en tela de juicio nuestra honorabilidad en la gestión pública. Hemos hecho una gestión pública de más de nueve años y jamás tuvimos una sola objeción. Podemos equivocarnos, se puede cuestionar alguna de las cosas que hicimos, si estaba bien que se hicieran o estaba mal que se hicieran, porque no somos infalibles, pero que se ponga en tela de juicio nuestra honorabilidad no lo vamos a permitir, por eso estamos poniendo esta denuncia, porque el señor Pérez Morgan pasó la barrera con las afirmaciones que ha hecho en el Parlamento.

EC - Por un lado está el planteo de estos representantes de la empresa brasileña, pero por otro está el tratamiento político del asunto en el Parlamento, que ya ha tenido varios abordajes. Hubo un primer pedido de informes de Jaime Trobo, en octubre de 2011, y otro de Jorge Saravia en abril del año pasado.
¿Para usted qué es esto? Si usted entiende que aquí hay mentiras, incluso difamación, ¿cómo se entiende lo que está ocurriendo?

RS - No estoy pensando en ningún tipo de operación política de ninguno de los legisladores o senadores. Estoy pensando en este señor que hace una serie de afirmaciones, que viene de Brasil, que habla incluso en su intervención en el Parlamento de la corrupción en Brasil, de la corrupción de los dirigentes del PT, de la corrupción en el gobierno, y pretende trasladar esa situación al Uruguay.
Por lo tanto yo no tengo nada para acusar a ninguno de los representantes nacionales, a los senadores, no tengo nada para decir de lo que están haciendo ellos o de las afirmaciones que puedan hacer.

Los representantes del Partido Colorado y del Partido Nacional en el directorio de Ancap acompañaron todo este proceso a lo largo de los años, y de hecho ahora se votó por unanimidad esta denuncia y rechazo a las afirmaciones de este señor, todos deciden llevar el tema a la Justicia. Por lo tanto hay absoluta tranquilidad y claridad en el proceso que se llevó adelante, y no vamos a permitir, yo personalmente no voy a permitir, y en la camiseta que tengo puesta de la empresa que dejé hace poco tiempo entiendo la situación de los directores de Ancap que se sienten también agraviados. Así que, sin darle ningún matiz político porque hubo algunas expresiones aisladas de algunos legisladores, no estoy pensando en ninguna operación política. Sí creo que hay que ponerle un freno inmediato a este tipo de afirmaciones absolutamente irresponsables.

EC - Un oyente estos días dejaba planteada esta interrogante en el muro de En Perspectiva en Facebook: "¿Por qué mentirían?
El primer dato es que el señor Pérez Morgan hace 30 años que vive en Brasil, o sea que su intencionalidad política o electoral está descartada. Por otro lado, ya no puede construir la planta, y con una denuncia así se está comprando un enemigo para siempre. ¿Entonces?". ¿Qué es lo que hay acá?

RS - El señor Pérez Morgan ha ido apareciendo una y otra vez, la otra vez fui a hacer una conferencia en Durazno y estaba en el público e hizo un planteo similar a ese (incluso estaba presente un periodista de Búsqueda en ese momento). Cuando volvió a Uruguay en el año 2011 dijo que era frenteamplista y que por lo tanto tenía que haber sido considerado. Para nosotros en una situación de estas eso es absolutamente irrelevante, no tiene que ver la filiación política de ninguno de los empresarios que se acercan a una empresa pública o a Ancap para que fueran o no considerados. En mi caso es un dato absolutamente irrelevante. La verdad es que no entiendo qué objetivo tiene, no estoy en condiciones de evaluarlo y llegar a una conclusión sobre eso. Yo puedo hacerme la misma pregunta que se hace el oyente: ¿por qué este señor insiste tanto en esto? Porque a esta altura la pla nta está a mitad de construcción, la obra es enorme y estamos absolutamente tranquilos con todo este proceso



el Espectador - postaporteñ@ 1131 - 2014-03-13

No hay comentarios: