martes, 12 de agosto de 2014

1221* Bisagra : Si no esta en la ventana esta en la puerta

Número 1221 | agosto 10 de 2014 | Año IX

"Bombardeos en Gaza"


Creo ser una persona que no odia a nadie ni nada, excepto la guerra, la pobreza y la injusticia.

Y la única forma de violencia que justifico –o que considero moralmente aceptable-, es la que ejerce un pueblo –con legítimo derecho a la libertad y la autodeterminación- para defenderse de una agresión exterior o liberarse de cualquier forma de opresión.

No puedo, entonces, permanecer indiferente a la masacre de un pueblo indefenso, inerme, como la que estamos viendo día tras día perpetrarse contra los palestinos por parte de sus vecinos israelíes.

No pretendo juzgar ni justificar a Hamás, pero no me extraña que parte de un pueblo invadido y masacrado se levante para defender su territorio y los derechos violados de sus habitantes.

Tengo la total certeza de que la inmensa mayoría del pueblo palestino - como todos-, no aspira a otra cosa que un lugar bajo el sol donde vivir en paz, libertad y trabajo.
Y me parece una falacia y una hipocresía descalificar con el nombre de “terrorismo” cualquier intento de defensa y resistencia de un pueblo avasallado, denigrado, humillado.
(Es muy fácil etiquetar con el nombre de “terrorista” a cualquiera que se alce para enfrentar la ambición, el afán expansionista de sus poderosos vecinos validos  de su incomparable superioridad bélica y tecnológica-, sobre todo cuando se tiene el poder de grandes grupos económicos internacionales, y el dominio de grandes medios de comunicación hegemónicos-.
También a nuestro Artigas le tocó ser acusado de sedicioso, subversivo, bandolero, delincuente, etc. –la palabra “terrorista” no se usaba en ese entonces- por el Directorio de Buenos Aires (que puso precio a su cabeza), cuando su lucha liberadora no iba en la misma dirección de los intereses de los poderosos.)

Ahora bien: ¿por qué intenta Palestina –con evidente inferioridad bélica- defender su territorio y la vida de sus habitantes?

Porque desde 1967 (la “guerra de los seis días”) ha visto su territorio invadido y su población atacada por el ejército del Estado de Israel –uno de los más poderosos del Medio Oriente, y de los más sofisticados del mundo- , en un claro plan de expansión territorial, de sometimiento de la población palestina, y de control de una de las regiones económica y geopolíticamente muy codiciada. (Aclaremos, por las dudas, que los territorios palestinos han sido los invadidos por Israel, no el de éstos por los palestinos.)

Porque no se acatan, por parte de Israel, las resoluciones de la ONU  (Acuerdos de Oslo, por ejemplo) en que esta organización internacional definió los límites y soberanías de ambos estados.

Porque se continúa la política de ocupación e instalación de cada vez más colonias judías en territorios palestinos, contraviniendo resoluciones expresas de la ONU.

Porque se  condena a los palestinos al aislamiento, la segregación, la falta de agua, de electricidad, de medicamentos, y se impide la llegada de ayuda humanitaria.
Porque levantan muros vergonzantes, con que expulsan a los palestinos de lo que fue su casa y los encierran  en “ghettos”. (¿Se olvidaron –y lo repiten- del ghetto de Varsovia?)

Porque en cada ataque israelí, los que más mueren –del lado palestino- son niños, mujeres y ancianos… Lo más inofensivo y vulnerable de una sociedad. (En 24 días, más de 2.000 muertos palestinos, entre ellos, más de 400 niños, según datos oficiales de la UNICEF! Del lado israelí, 33 soldados; ningún civil. La desproporción, como se ve, es evidente y monstruosa.)
Porque escuelas y hospitales se vuelven objetivos bélicos vergonzosos, de una barbarie sin excusas.

¿Podemos aceptar esto resignadamente? ¿Podemos permanecer indiferentes ante tal desproporción de fuerzas, tanto salvajismo, tanta prepotencia?
Creo que no. Es hora de decir basta! Es hora de exigir a nuestro gobierno que rompa relaciones con un estado que viola los derechos humanos fundamentales, que no respeta el Derecho Internacional, que no respeta acuerdos alcanzados trabajosamente tras años de negociaciones, un estado que comete crímenes de guerra.

Si por “terrorista” se entiende aquel que siembra el terror ante quien, en inferioridad de condiciones, no puede defenderse o enfrentarlo, entonces para mí está claro: fueron terroristas los nazis que persiguieron y exterminaron judíos indefensos, y lo son ahora el gobierno y el ejército de Israel, que han convertido a ese país en un estado terrorista.

Yo he visto el terror, el miedo, el espanto, en las caritas de los niños palestinos; la desesperación de las madres y abuelos palestinos que han visto explotar a sus niños ante sus ojos incrédulos.

Lo más triste, doloroso, y paradójico, es que esta invasión y estos bombardeos sobre población civil inofensiva, sean perpetrados contra un pueblo desarmado en su inmensa mayoría, por quienes sufrieron uno de los mayores horrores del siglo XX –la matanza de millones de judíos por los nazis-. De ese pueblo, que sabe lo que es el sufrimiento como pocos, tal vez, esperaríamos (deberíamos exigir, más bien) una actitud de respeto hacia el ser humano, de humanismo y solidaridad hacia sus vecinos palestinos, y la capacidad de resolución de conflictos en forma no violenta, más que de ningún otro. Deberían sentirse moralmente obligados a ser humanos, ante cualquier circunstancia y por sobre toda otra consideración. Lamentablemente, el gobierno del Estado de Israel (no queremos extender a todo ese pueblo la responsabilidad de estas aberraciones) parece no haber aprendid o nada de su dolorosa experiencia.

Los otrora perseguidos, ahora parecen querer convertir a Palestina en un nuevo campo de concentración

 Qué horror. Qué vergüenza para la humanidad.


   Maestro Juan Carlos de Bittencourt Brum

                                                          Rivera/Livramento
“Frontera de la Paz”

 


URUGUAY, MUJICA, ISRAEL, RADIO (SU PROGRAMA)

--En una alocución centrada en la guerra en Medio Oriente, el Presidente Mujica rechazó los bombardeos israelíes a escuelas de la palestina Franja de Gaza, los tildó de “barbarismo” y dijo que la pérdida de la medida de respuesta hipoteca el prestigio del pueblo judío y su maravillosa historia. Añadió que “no se puede contestar a un fanatismo con otro de la misma laya” e insistió en que Uruguay jamás tuvo conductas antisemitas..

Es la lucha del pueblo palestino un fanatismo?, o confunde Mujica, (caso que no creo) el fanatismo de ciertos grupos musulmanes?

-Mujica indicó que la pérdida de la medida de la respuesta hipoteca el prestigio de Israel “y es lodo sobre la maravillosa historia del pueblo judío”.
.Que historia maravillosa?, la de Moisés?, que en realidad fue el primero en "invadir" palestina. Bien sabido es que Moisés salió de Egipto para fundar "su religión basada en un solo Dios. Ahí comienza la "maravillosa historia". De herencia al judaísmo, nació el cristianismo, y la religión Musulmana.

Posiblemente no fueron las intenciones de Moisés, Jesús, Mohamed que estas tres creencias fueran a convertirse en un poder económico-político que cada cual por su parte tienen grupos fanáticos, no en defensa de los pueblos, sino del capital, de la ambición.

Debería recordar el Sr. Presidente que muchos de esos "fanáticos árabes" están al servicio de los Estados Unidos y de Israel.
Deduzco por lo que voy leyendo, que más bien que "antisemita" (termino mal usado desde el final de la 2ª Guerra Mundial, el Sr. Presidente como muchos otros sin decirlo claramente, es anti-árabe; (siempre que no se trate de negocios)

Mire, Sr. Presidente, no me venga con la única versión  de Pueblo de Israel. A pesar de su historia, Israel no tiene derecho alguno primeramente a tierras usurpadas-

Recuerda Ud. Sr Presidente en que se fundamentó la construcción del Estado de Israel?, que era su gran propuesta y su modo de ver ya en 1948, y quizás antes? Se consideraba Palestina, todo el territorio Palestino como un desierto, allí no vivía nadie.

"Tierra sin Pueblo para Pueblo sin tierra". Gracias al Imperio Británico, ya que esas tierras estaban bajo el poder británico. Y se le sumaron por supuesto para usar su expresión, "la misma laya" (quiso decir mierda, Sr. Presidente, no?)
Sabe Ud. Sr Presidente, esta situación recuerda muchísimo a la historia del Continente Americano, rebautizado, muy mal rebautizado.
De la misma forma que hoy Israel quiere "barrer" del mapa y del mundo al pueblo palestino, no difiera de la historia de "los conquistadores", también ellos genocidas de los pueblos que habitaban con todos sus derechos estas tierras.

Pero no pudieron exterminarlos totalmente, ni los conquistadores, ni los súbitos que después formaron estos países "democráticos". La lucha continúa y continuará.
No por casualidad, hoy 9 de Agosto se celebra el "DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS".

Y, como entré en el tema le tengo que hacer una pregunta:

¿Pueblos indígenas enemigos internos de los estados?

En realidad esta pregunta Ud. me la contestaría con ese "orgullo", en Uruguay no tenemos indios. Está seguro?, tenemos descendencia, de la que sobrevivieron después del Siempre Traidor Rivera.

Sr. Presidente: TODOS SOMOS GAZA.

No importa dónde estemos, que religión profesamos o si somos ateos, etc. Mientras siga en vigencia este Capitalismo Salvaje, mientras TODOS los Pueblos mantengan la forma de Estados que hemos heredado, mientras haya quienes permitan la usurpación de nuestros territorios, de nuestras riquezas naturales, de la contaminación del hábitat y otras tantas, TODOS SOMOS PALESTINA

Volviendo para finalizar a lo dicho en su audición.

- “Creemos que la vieja decisión de que deben existir dos Estados (uno palestino y otro israelí) definitivamente debe dibujarse y que no cabe la colonización de nuevas tierras (como hace Israel en Palestina), ni el mundo de la mutua agresión”,señaló.

Sr. Presidente, por favor!. 


Si fue de su agrado haber dejado en el olvido y en el pasado, sus principios por los que dijo luchar, al menos no sea cínico!

Lo que está haciendo el pueblo palestino es luchar por su derecho a existir, por derecho a defender y seguir defendiendo sus territorios. No es que ellos vayan deliberadamente a atacar Israel en las tierras otorgadas en 1948.
Están luchando para recuperarlas

Sabe Mujica: "El Pueblo Palestino y Hamas" tienen DIGNIDAD
No se "bajan los pantalones", (también expresión suya cuando era ministro de ganadería). Y Ud. y sus "de la misma laya", frenteamplista andan a culo descubierto desde hace rato. Y felices...!

Nuevamente ustedes se opone ante el antisemitismo. Me parece bien, en eso estamos de acuerdo.

Pero Sr. Presidente, no se haga el choto otra vez!!!. Antisemitismo NO ES LO MISMO que ANTISIONISMO.

Ya que tiene un programa de radio, y puede usar los medios de "desinformación", Úselos!. Úselos para aclararle al pueblo la diferencia de un término y del otro.

Cada vez que se usa el término antisemita es para justificar las acciones nazis del gobierno "sionista, capitalista, CRIMINAL DE GUERRA.
Mire, compadre presidente, Ud. no me convence con sus dichos, su manera "humilde" de ser, que no es otra cosa de aparentar lo que no  es usted realmente

Ud. no me convence hace rato, más de 40 años, en sus tiempos de "guerrillero", porque ya entonces también era el personaje "como te digo una cosa, te digo la otra", y por ser así se le bautizó "Bisagra"
Su decir no debiera sorprendernos, ni su accionar Ud. defiende a sus "viejitos", también representantes del nazismo.

Sr Presidente, una cosa es JUSTICIA y otra muy diferente venganza.

No sé si los "uruguayos", yo soy y seguiré siendo ORIENTAL, no aceptaré nunca la imposición de la dictadura de borrar mi identidad.

Los ORIENTALES, sr Presidente queremos JUSTICIA. JUSTICIA para nuestro pueblo, queremos juzgados y presos a los que cometieron crímenes de lesa humanidad.

Queremos JUSTICIA hoy, para los "más desposeídos", NO queremos cárceles tipo dictadura, no queremos lugares de "prisión" para jóvenes en peores condiciones de las que tuvieron los presos políticos.
Queremos JUSTICIA para el pueblo palestino.

Queremos que tanto nuestros criminales, como el Estado criminal y sionista 
israelí sea juzgado por CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Pelusa Amelia
 

¡CONTRA LA MASACRE 

PROLETARIA EN PALESTINA

POR PARTE DEL ESTADO 

DE ISRAEL!

   Nota de proletarios revolucionarios: 

Frente a la inhumana, sanguinaria y miserable masacre proletaria que en estas últimas semanas y días está cometiendo el Estado de Israel -el brazo armado del capitalismo mundial en el medio oriente o el gendarme de esa región del planeta- en palestina (¡dejando ya cerca de 1 900 muertxs y 9 500 heridxs hasta el momento, muchxs de ellxs niñxs y mujeres!), a continuación publicamos dos textos al respecto.
 El primero es de Proletarios Internacionalistas, "Masacre proletaria en Palestina", del 2012. Y el segundo es del Grupo Comunista Internacionalista, "¡Nosotros no somos israelíes, ni palestinos, ni judíos, ni musulmanes... somos el proletariado!", del 2003 (en realidad, hemos tomado un par de extractos del texto completo).

    Aunque ambos textos son de hace varios años atrás, y aunque algunos hechos y datos que mencionan obviamente no son los mismos que los de hoy en día, los publicamos de nuevo y los difundimos porque su contenido, además de clarificador y contundente, es completamente invariante, vigente y pertinente al respecto: la denuncia de la naturaleza capitalista y contrarrevolucionaria de la guerra, el nacionalismo y la religión (los encuadramientos nacionales y religiosos de la lucha de clases en esa región: tanto el sionismo como el yihadismo), así como también del pacifismo y el humanitarismo (hoy en día, las declaraciones de la ONU y las marchas por el "día mundial de solidaridad con palestina"); y, por el contrario, la afirmación de la lucha de clases, la autonomía y la ruptura proletarias, el derrotismo revolucionario, el internacionalismo y la revolución soci al mundial (conceptos éstos últimos que se explican en especial en el segundo texto)

    Por lo expuesto, ¡Estamos en contra tanto de la masacre (carnicería, genocidio) del Estado israelí sionista-fascista como del Estado palestino islámico "libre"!

¡Lxs proletarixs no tenemos patrias! ¡Abajo todos los estados, naciones y religiones! ¡Contra la guerra imperialista, internacionalismo proletario y derrotismo revolucionario! Proletarixs de todos los países: ¡luchemos autónomamente contra "nuestros propios" estados, contra "nuestras propias" burguesías!
¡Generalicemos, profundicemos y unifiquemos estas luchas hasta que se transformen en revolución comunista y anárquica mundial!
Porque ¡para acabar con las guerras (y todos sus horrores y sufrimientos), hay que abolir el capitalismo! 

NO SOMOS NI JUDÍOS, NI ISRAELÍES, NI PALESTINOS ¡SOMOS EL PROLETARIADO!

CONTRA LA PATRIA. CONTRA TODA UNIDAD NACIONAL

CONTRA EL TERROR BURGUÉS. LUCHEMOS EN “NUESTRO PROPIO” PAÍS 

CONTRA “NUESTRO PROPIO” ESTADO


Proletarios Internacionalistas
 
posta - postaporteñ@ 1221 - 2014-08-10
 

Ante la aparición del nieto de 

Estela de Carlotto:
NI OLVIDO NI IMPUNIDAD


Por: Cucagna, Osvaldo - Signos del Topo

“Este 24 de marzo reafirmamos que TODA DESAPARICIÓN ES POLÍTICA y denunciamos que una sociedad capaz de aceptar la  llamada «desaparición de personas», es decir el crimen por  antonomasia, la más cruel y engañosa «volatilización» de seres  humanos-sociales, ha alcanzado ya el máximo grado posible de  hipocresía, cinismo y degradación de la vida y, por lo tanto, no debe sobrevivirse a sí misma a riesgo de engullir todo a su alrededor.”
(Colectivo Signos del Topo, el 24 de marzo de 2009, en la declaración “En el 33º aniversario de repudio al golpe genocida")

El reencuentro de Ignacio Hurban (Guido Montoya Carlotto) con sus familias biológicas es un muy importante acontecimiento, que nos alegra profundamente a todos los que queremos verdaderas Memoria, Verdad y Justicia.

   Como Colectivo Signos del Topo consideramos imprescindible, y es una obligación desde todo punto de vista, difundir los tres textos siguientes en este momento, con una breve explicación introductoria.

    El psicólogo Osvaldo Hugo Cucagna integra nuestro colectivo desde hace dos años. En su momento, participó como docente en la cátedra de Derechos Humanos dirigida por Osvaldo Bayer en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA.  Nuestro compañero Osvaldo fue quien, hace ya ocho años, realizó una denuncia que parece haber sufrido el destino que les toca a muchas de las que alcanzan los ámbitos de la Justicia de este país: el letargo sin final previsible, en expedientes encajonados que... ¿quién sabe?

    Difundimos los siguientes escritos (sólo uno de ellos –el de Bayer, que incluye en los párrafos finales la denuncia sobre la doctora Patera– fue publicado en un medio masivo) con la intención y esperanza de que ayuden a combatir lo que ha caracterizado la política de Estado y de Derechos Humanos oficial de todos los gobiernos democráticos (con mayor o menor responsabilidad cómplice, cada uno con sus características y circunstancias no atenuantes) desde la caída de la dictadura cívico-militar genocida hasta nuestros días:

1) el OLVIDO estatal concreto de decenas de miles de víctimas de secuestro y detención-“desaparición” (además de torturas, fusilamientos y violencias incalificables) a manos del terrorismo de Estado capitalista, así como de los reclamos de sus compañeros, amigos y familiares; y 2)  la IMPUNIDAD estatal para miles y miles de represores directos y de sus mandantes capitalistas, verdaderos destinatarios de los favores de clase de sus subordinados (uniformados y no), así como para los cómplices y las complicidades de la más variada especie que corroe como un cáncer esta sociedad de explotadores y privilegiados.

   Y no es la menor de nuestras esperanzas el que este modesto aporte (a partir del comportamiento leal y muy valioso de Osvaldo Cucagna) ayude, apenas como un granito de arena vital, sobre todo a aquellos NIÑOS sobrevivientes, hoy adultos, que fueron víctimas de una de las más criminales dictaduras cívico-militares de que se tenga memoria.

   No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos

 Colectivo Signos del Topo,

 7 de agosto de 2014

se adjuntan 3 documentos 

[1] • 
Ante la aparición del nieto 
de Estela de Carlotto


 La aparición del nieto de Estela de Carlotto, Guido Montoya Carlotto, hasta ahora conocido como el músico Ignacio Hurban, de 36 años, pone sobre el tapete de nuevo la denuncia hecha hace casi ocho años ante el juez Rafecas, reiterada posteriormente en los Juicios por la Verdad ante el juez Schiffrin. Este ya había recibido el testimonio de Alcira Ríos (detenida-desaparecida embarazada que compartió el campo de concentración "La Cacha" con Laura Carlotto) quien le manifestó que Laura le contó que había sido llevada a parir a un Hospital Militar (ver artículo de Alcira Ríos en el diario Página 12 de hoy) (*). Por esa razón Schiffrin se mostró interesado en mi denuncia.  Han pasado los años y Patera nunca fue llevada a juicio.

Desde el gobierno de los K, a través de su secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, se vetó el llevar a juicio a civiles que habían sido obligados a colaborar, sin tener en cuenta que a través de esos civiles, como en este caso, se llegaba a los jefes que dieron las órdenes. 
Evidentemente, es una prueba más de que los juicios siempre tuvieron un gran límite
Sumado a eso, la presencia de un represor como Milani al frente del Ejército, con el cual Estela de Carlotto no tuvo empacho en compartir actos, muestra el trasfondo de toda la política de Derechos Humanos de los K (Néstor y Cristina), quienes desde los ‘70, refugiados en Santa Cruz, y después en el gobierno hasta el 2003, jamás se ocuparon de los Derechos Humanos y sí en cambio de hacer negocios turbios con propiedades varias e iniciar sus negociados con Lázaro Báez.

    Cuando hice la denuncia ante Schiffrin me ocupé de hablar con los abogados de Abuelas y ponerlos al tanto de lo que ocurría. NO MOSTRARON NINGÚN INTERÉS, PESE A QUE LES INFORMÉ QUE PODÍA TENER QUE VER CON LAURA CARLOTTO, QUE PODRÍA HABER SIDO LLEVADA A PARIR ALLÍ

  Como se verá, Patera podía haber dado información, pero se dejó morir el tema, aun cuando Schiffrin la imputó. ¡Se perdieron siete años! Tuvo mucha suerte Estela de Carlotto de que su nieto sí haya querido investigar su verdad, por lo cual al joven lo felicitamos y trataremos de que le llegue este material adjunto.

Lic. Osvaldo H. Cucagna, 7 agosto 2014.

(*) La nota de Página 12 sobre el testimonio de Alcira Ríos se consulta en:


  http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-252429-2014-08-07.html



(2) • [Palabras aclaratorias para una nota de Osvaldo Bayeren Página 12 en mayo de 2009]

  La denuncia sobre los crímenes cometidos por la Dra. Silvia Patera fue presentada por primera vez el 19/10/2006, ante el Juzgado del Dr. Rafecas, con un agregado posterior en marzo del 2007, donde se incluyeron pruebas definitivas, como la decodificación del DVD, sin sonido, enviado desde Londres por Gabriella Kessler. La presentación ante los Tribunales por la Verdad, que preside el juez Schiffrin, fue posible gracias a la cooperación de la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos, a través de dos de sus integrantes: Irene Ippólito y Nilda Eloy.

Cabe aclarar un error tipográfico en el artículo [de Bayer] impreso. La Institución a que hace referencia Bayer es el CEIMS (Centro de Medios de Comunicación y Semiología de la Vida Cotidiana)  Los integrantes que deberían prestar testimonio y que estuvieron presentes en la reunión son: Dr. Carlos Repetto, Dra. María de los Ángeles López Geist (la cual informó al que suscribe, de todo lo ocurrido, después de retirarse de la reunión a las 23,30 hs y enseguida comenzar a hacer su relato Silvia Patera); Lic. Noemí Focsaner, en cuya casa se hizo la reunión; Lic. Norma Cavallieri; Lic. Daniel Katz y Lic. en Ciencia de la Comunicación Paula Morel. La Dra. María de los Ángeles López Geist testimonió ante el Juez Schiffrin el 20/5, el mismo día que lo hizo Florencia Smayenka, quien decodificara el DVD sin sonido.

    De los presentes en la reunión, filmada y grabada, hay tres que poseen DVD, con sonido que se negaron a mostrarme, son: Dr. Carlos Repetto, que además posee un video, Dra. María de los Ángeles López Geist y Lic. Paula Morel.

    Así como le señalé a la Dra. Patera, quien se considera sólo víctima, que debía denunciar a sus victimarios, les hice saber a los testigos que callan, que de no hablar se transformaban en cómplices.


       Lic. Osvaldo H. Cucagna, 23 mayo 2009

 (3) enlace

 

 La basura argentina


 por: Osvaldo Bayer.

[Publicada en Página 12, el 23 de mayo de 2009.] [En la segunda parte de esta nota es donde Bayer incluye la denuncia realizada por Cucagna.]

emnviada ;

OLGUIS
postaporteñ@ 1221 - 2014-08-10 


 

PLUNA un sifón que tira chorros que salen volando!


Millonaria demanda civil 
por presuntos honorarios 
impagos involucra en la causa 
de PLUNA a más empresarios
 y gobernantes


LA JUEZA DE CRIMEN ORGANIZADO ADRIANA DE LOS SANTOS CITÓ A DECLARAR PARA SETIEMBRE A DANIEL ROCCA, EX ABOGADO DE LÓPEZ MENA, Y EVALÚA CONVOCAR COMO "INDAGADO" A ESE EMPRESARIO ARGENTINO

escriben

Javier Benech y Martín Mocoroa en Búsqueda nº 1776 7/8/14


Desde 1987 y hasta mayo de 2014 Daniel Rocca se desempeñó como abogado de Juan Carlos López Mena, uno de los empresarios más importantes del Río de la Plata. La ruptura del vínculo profesional entre dos viejos conocidos derivó en un juicio civil por U$S 2 millones de honorarios impagos y otros U$S 200.000 por daños y perjuicios iniciado el pasado lunes 4 ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil de decimosexto turno, a cargo de la jueza Gabriela Merialdo.

Pero la implicancia de esta contienda está lejos de quedar reducida a la esfera patrimonial. De hecho, la Justicia especializada en Crimen Organizado ya puso un ojo en la demanda civil. Es que en medio de las 95 páginas del escrito judicial abundan detalles sobre las negociaciones en torno a la subasta de los aviones de PLUNA, el aval que el Banco República otorgó a la desconocida empresa española COSMO —por el que fueron procesados el ex ministro de Economía Fernando Lorenzo y el ex titular del Banco República Fernando Calloia— y reuniones que se celebraron al más alto nivel del gobierno para tratar estos temas.

En efecto, según dijeron fuentes judiciales, ha pedido del fiscal Juan Gómez, la jueza de Crimen Organizado Adriana de los Santos citó a Rocca para que declare en los primeros días de setiembre. Según los informantes, Rocca será interrogado específicamente para que aporte más detalles de las reuniones en las que dice haber participado luego de la subasta.

Las fuentes indicaron que también está en "análisis" la citación como indagado a López Mena, quien ya declaró en la causa en diciembre de 2012 pero en calidad de testigo. La sede judicial también citó como indagado al "caballero de la derecha" Hernán Antonio Calvo Sánchez, quien declaró anteriormente como testigo y pidió la cooperación de la Justicia española para interrogar al propietario de COSMO, Antonio Álvarez.

De esta forma se comenzará a tirar de la enredada madeja de PLUNA, que comprende tanto a particulares como a funcionarios públicos
En el marco del juicio civil, Rocca da pistas y pide la citación de numerosos jerarcas y ex jerarcas del gobierno.
 Entre ellos, solicita que se convoque a Lorenzo y Calloia, al ex director de Secretaría del Ministerio de Transporte, Pablo Ferrer, al ex secretario de Presidencia,
Alberto Breccia, al ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, al presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo Pedro Buonomo, al director de Secretaría del Ministerio de Economía, Pedro Apezteguía, al secretario de Presidencia, Homero Guerrero, y al propio José Mujica

Consultado por la prensa, el presidente le restó importancia al asunto. "Se está peleando por $ 2 (sic) millones con el patrón de él", dijo a "Subrayado"
Reuniones  En el correr de la demanda judicial por honorarios impagos, el abogado Rocca detalla una serie de reuniones con altas autoridades del gobierno a las que concurrió por pedido expreso de López Mena. Esas reuniones —según afirmó— no formaban parte de su tarea habitual de asesoramiento al empresario.

De acuerdo con su relato, en una oportunidad López Mena recibió un llamado del embajador itinerante y hombre de confianza del presidente Mujica, Julio Baráibar, convocándolo a reunirse con el primer mandatario en su oficina de la Torre Ejecutiva.

"El demandado me solicitó le acompañara a esa cita, expresando una preocupación, tensión y presión manifiestas ante lo que consideraba el incorrecto proceder del gobierno de que se hiciera cargo de garantizar ante el BROU el aval emitido por dicha institución a COSMO, por la compra de los aviones en el remate, lo que una y otra vez dijo no tuvo nada que ver", argumenta.

Una vez en el despacho presidencial, Rocca afirma haber constatado la presencia de Mujica, Lorenzo, Apezteguía, Baráibar y Breccia. A los pocos minutos se incorporó a la reunión Calloia. Según su descripción, "el clima de la reunión era tenso y crispado".

"Pude constatar que López Mena se encontraba ensimismado y por demás preocupado, algo no habitual en él, situación que no comprendí a qué correspondía", afirma.

De acuerdo con Rocca, los funcionarios pretendían que López Mena firmara un formulario por el cual "la sociedad Los Cipreses SA (Buquebus) se constituía en garante de COSMO ante dicho banco por el aval" emitido para que la empresa española participara del remate de los aviones. El otorgamiento del aval a COSMO por parte del BROU había sido informado el día anterior a la reunión por el semanario Búsqueda.

Rocca subraya que en ese instante explicó "en detalle" los perjuicios que le ocasionaría a López Mena hacerse cargo de esa obligación. "En base a lo dicho, el demandado se negó a firmar en su carácter de presidente de Buquebus el formulario de fianza", señala.

"Ante ello, el señor Apezteguía aportó otro documento similar con la única diferencia que en el formulario de fianza del BROU el que aparecía como garante era el propio López Mena a título personal", agrega. López Mena "ratificó su decisión de no firmar ninguno de dichos documentos, por lo que la tensión era manifiesta, ya que las autoridades de gobierno pretendían lo hiciere basados en que a su criterio existía un vínculo con la citada COSMO".
En esa reunión incluso se llegó a hablar de la renuncia de algunos de los jerarcas y sobre la continuidad del vínculo en el futuro de López Mena con el Estado 

Según relata Rocca, luego de un cuarto intermedio se concluyó que "la única solución posible" era que COSMO "culminara el proceso", para lo cual López Mena presentó a la empresa española a la aseguradora con la que trabaja desde hace muchos años en Argentina, Boston Seguros

De acuerdo con el abogado, en esos días "se dieron distintos contactos entre López Mena con (Hernán Antonio) Calvo y también con autoridades de gobierno, quienes insistían y le exhortaban tratase de buscar una solución al tema".
Además de esos encuentros, Rocca relata una reunión que se produjo a fines de octubre de 2012 en la terminal del puerto con el actual secretario de la Presidencia Homero Guerrero por el cobro del aval bancario.

En esa reunión —según afirma el abogado— Guerrero se comunicó telefónicamente con el presidente Mujica, "el que anunció que el fideicomiso, ante el no pago en tiempo por COSMO del precio de los aviones, habría de ejecutar la garantía de mantenimiento de oferta otorgada por el BROU a dicha empresa y consecuentemente dicho banco ejecutaría la contragarantía constituida por la aseguradora Boston".

Luego de ese encuentro, Rocca dice haber mantenido "un par de reuniones" con Guerrero "en las que se analizó en detalle la situación, en especial la creada a López Mena con el BROU y la aseguradora Boston, que constituyen herramientas fundamentales para el devenir de sus negocios".

"Situación complicada"     
La aparición del propietario de COSMO en mayo de este año fue decisiva en el punto final a la relación profesional entre Rocca y López Mena, según cuenta el abogado en la demanda. Por esos días, Álvarez, dueño de la empresa que ofertó en la subasta de los aviones de PLUNA y luego desistió, envió un correo electrónico al fiscal Juan Gómez en la que explicaba la participación de su empresa en el caso.
Allí afirmaba que un mes antes de la subasta Hernán Calvo se puso en contacto con él para ofrecerle prestar el nombre en el remate a cambio de U$S 13,7 millones. Luego siguieron otros mails de Álvarez a López Mena y su hijo esta vez pidiendo que se pusieran en contacto con él para solucionar "el lío que montaron".
Según relata en la demanda, Rocca le aconsejó reiteradas veces a López Mena presentar un escrito ante la jueza para ponerla en conocimiento de los mails por entender que tenían el "propósito de menoscabar su honor, procurando un beneficio económico indebido".

En la demanda, Rocca sostiene que los dichos del dueño de COSMO se daban "de patadas" con "la versión siempre manejada por López Mena de que solamente contactó a Calvo para que interesara a alguna empresa en la subasta". Fue así que entendió necesario verificar la verosimilitud de la versión de Álvarez porque de ser cierta acreditaba "la supuesta participación indirecta de López Mena en la compra de los aviones subastados", lo que el empresario "siempre negó". Según dice, el 23 de mayo por la tarde en una conversación telefónica, Horacio Martire, abogado de Los Cipreses SA en Argentina, le informó que la versión de Álvarez era cierta.

Más tarde, Rocca se comunicó por teléfono con López Mena. El abogado sostiene que le dijo que "su situación se tornaría por demás complicada ante su reiterada negativa de no tener nada que ver en el asunto". El empresario, cuenta Rocca, no sostuvo su posición como antes y esta vez "formuló interpretaciones distintas y confusas de los hechos". Además, "al sentirse descubierto", López Mena le dijo a su abogado que "no era ajeno a lo ocurrido", por lo que también "se vería involucrado en el asunto".
"Ante tal ofensivo y desleal proceder y en protección de mis derechos, dado el anuncio de involucrarme en temas ajenos a mi responsabilidad, resolví notificarle vía correo electrónico la decisión irrevocable de no asesorarle legalmente más a él ni a sus empresas", relata.

Desde octubre de 2012 hasta mayo de 2014,

27 años de trabajo que culminaron en una charla con "insultos soeces"

El 23 de mayo, Daniel Rocca decidió renunciar al asesoramiento legal de Juan Carlos López Mena y sus empresas. La resolución la tomó tras una conversación telefónica con el empresario."Fue una conversación difícil, dura, tensa y desagradable", describe Rocca en la demanda civil que inició contra el empresario.

Ambos hablaban sobre la participación del empresario en la participación de la aerolínea española Cosmo.

El empresario siempre había negado esa participación, pero las versiones del dueño de Cosmo lo involucraban a través de Hernán Calvo, el "caballero de la derecha". Según cuenta Rocca, la charla terminó con López Mena dedicándole "gruesos y soeces insultos" y diciéndole que quedaría implicado en los hechos.

"Rechazo y desprecio los soeces insultos que me proferiste, inmerecidos y que solo te empequeñecen, tal vez proferidos pensando en ti mismo, que solo evidencian tu falta de argumentos y respeto a quien abogó por ti hasta ahora en situaciones por demás vidriosas. Sobre todo en lo que hace al proceso de la subasta de PLUNA, cuyo devenir solo tú conoces ya que recién actué profesionalmente por ti después del 1º de octubre. 
Obrar destemplado que determina el ineluctable e irreversible fin de nuestra relación personal y profesional", escribió Rocca en un mail en el que le comunicó a López Mena su renuncia.

En la demanda incluye un antecedente en el que el empresario se deslindó de responsabilidad y se la atribuyó a Rocca y al abogado Gonzalo Aguirre. Según relata, Aguirre patrocinó una acción de inconstitucionalidad contra el impuesto a los inmuebles rurales de más de 2.000 hectáreas en 2012 en nombre de Talar. Pero en abril de ese año, esa empresa de López Mena publicó un texto en distintos medios en el que anunciaba que retiraría el recurso y decía que fue presentado por "consejo de sus asesores legales".

"Bien vale desde el sector privado sumarse a ese esfuerzo", decía el texto en referencia a los impactos positivos de la ley.

Al consultarle los motivos del comunicado, Rocca cuenta que López Mena le pidió comprensión. Dijo que "era un tema político y que no tuvo otra alternativa que proceder de tal forma porque le habían bajado línea del gobierno para que retirara su demanda y lo hiciera público".

Mujica ya preveía renuncias de Lorenzo y Calloia en octubre de 2012

El presidente José Mujica les anunció a comienzos de octubre de 2012 a los entonces ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y presidente del Banco República, Fernando Calloia, que tendrían que abandonar sus cargos a raíz del fracaso de la subasta de los aviones de la aerolínea PLUNA, dijeron fuentes políticas y empresariales.

Mujica transmitió ese parecer a Lorenzo y Calloia en la noche del viernes 5 de octubre de 2012, durante una reunión celebrada en su propio despacho, en el piso 11 de la Torre Ejecutiva, luego de que el empresario Juan Carlos López Mena, presente en la ocasión, manifestara su negativa a transformarse en el garante del aval que el BROU había concedido a la empresa española Cosmo por la fallida compra de las aeronaves.

"Vos vas a tener que renunciar por haber actuado de forma apresurada en todo este tema", le dijo Mujica a Lorenzo. "Y vos vas a tener que renunciar porque te vas a comer un garrón", agregó dirigiéndose a Calloia, palabras más, palabras menos. Lorenzo acabó dimitiendo al Ministerio de Economía el 21 de diciembre de 2013, inmediatamente después de que el fiscal de Crimen Organizado, Juan Gómez, pidiera su procesamiento por "abuso de funciones". Calloia, que fue imputado por el mismo delito el mismo día, dimitió solo después de que la jueza Adriana de los Santos confirmara la solicitud del fiscal y resolviera procesar a ambos ex jerarcas el 4 de abril de este año.
Según las fuentes consultadas  inmediatamente después de dirigirse a Lorenzo y Calloia, el presidente les habló a López Mena y a su entonces asesor legal, Daniel Rocca, y les dijo:
 "Con ustedes dos, arreglo el lunes", ante lo cual el empresario y su abogado pidieron un cuarto intermedio.

Rocca, quien demandó esta semana a López Mena en un juicio civil por haberes supuestamente impagos, aludió en su escrito judicial a la reunión del 5 de octubre de 2012 y declaró: "En nuestra presencia (la de López Mena y él) hasta se comentó respecto a la posible discontinuidad funcional de algunos de los jerarcas presentes en sala y sobre la futura relación de López Mena con el Estado".

Rocca dijo que durante ese encuentro en el despacho presidencial, además de Mujica y él estuvieron presentes Lorenzo, Calloia, López Mena, el entonces director general de Secretaría del Ministerio de Economía, Pedro Apezteguía, el entonces secretario de la Presidencia, Alberto Breccia y el embajador Julio Baráibar, hombre de confianza del presidente


@PostaPortenia - postaporteñ@ 1221 - 2014-08-10


ECONOMÍA MUNDIAL:
¿semi-estancamiento de largo plazo? (4) ?


China, Especulación en 
Materias Primas

Rolando Astarita [Blog]

Última parte de la nota iniciada aquí


Aunque no de la magnitud del crédito inmobiliario, el mercado de metales también es una muestra de la forma en que la especulación impulsa la sobreacumulación. China es el principal importador de cobre, mineral de hierro y otros metales.

Sin embargo, no todo ese metal ha estado dirigiéndose a la producción en los últimos años.


El cobre, y otros metales, como aluminio, alúmina y mineral de hierro, se han estado importando utilizando letras de crédito, pero buena parte del mismo se destinó a funcionar como colateral de créditos de plazo más corto, y a tasa baja, obtenidos en el sistema bancario en las sombras, y también en el sistema bancario reconocido (The Economist, 29/03/14). 

Esos fondos se utilizan a su vez para invertir en activos de mayor rendimiento
 Un mecanismo típico es como sigue: un capitalista obtiene una letra de crédito de un banco para adquirir cobre o mineral de hierro. Luego utiliza el metal para conseguir cash por unos meses, ya sea entregándolo como colateral, o vendiéndolo a alguna empresa necesitada de materia prima, y cubriendo su posición corta en el mercado de futuros.
 Entonces utiliza el dinero para especular con algunos de los productos de alto rendimiento que se ofrecen en el sistema bancario en las sombras, antes de devolver el préstamo.
Este tipo de especulación estuvo muy extendida en los últimos años. Además, se sospecha que muchas compañías utilizaron el mismo stock de metal para obtener múltiples préstamos (South China Morning Post, 1/08/14).
Según esta fuente, habría unas 700.000 toneladas de cobre que se utilizan como colaterales en el sistema bancario en las sombras.
Se trata de la mayor concentración del mundo en stocks de cobre.

 De acuerdo a analistas del mercado de metales, entre un tercio y la mitad del stock mundial de cobre (40% de la producción mundial) está comprometido en este tipo de manejos financieros. Grandes bancos occidentales, como Standard Chartered y Citigroup, también están implicados en “el financiamiento con metales”. Ahora, en la medida en que el sistema en las sombras está endureciendo las líneas de crédito, muchas compañías encuentran difícil conseguir préstamos y están vendiendo metal para conseguir líquido.
La venta de las grandes reservas acumuladas podría precipitar la caída de precios, agravando los problemas, con repercusiones a nivel mundial.


Las condiciones para un estallido 

Dado que los trusts y las otras instituciones que participan en los negocios inmobiliarios, y de otro tipo, están fuertemente apalancadas, deben refinanciarse constantemente en el corto plazo para sostener sus préstamos en el largo plazo.
Por eso, de manera permanente se emiten nuevos productos financieros, y se hacen maniobras cada vez más sofisticadas, en las cuales nadie puede saber exactamente el riesgo que encierran.


El motor es la necesidad permanente de reunir fondos para cumplir con los pagos de activos que llegan a su vencimiento. 

Además, dada la alta rentabilidad prometida, muchas empresas manufactureras o comerciales ponen fondos en este sistema, desviando así recursos de la producción y alimentando la burbuja inmobiliaria y financiera

De conjunto toda esta “rueda de la fortuna” dependía de mantener elevados los precios de las tierras; lo que aseguraba créditos que a su vez permitían expandir los proyectos inmobiliarios, y de otro tipo, que a su vez financiaban más proyectos.

Pero llega un punto en que inevitablemente aparecen la sobreproducción, las ganancias en descenso y las dificultades para cubrir las deudas.
Hoy grandes compañías desarrolladoras inmobiliarias están luchando por pagar sus deudas en medio de caída de precios y de ventas de viviendas. Algunos calculan que una de cada cinco viviendas urbanas están vacías. 


Según China Securities Journal (26/5/14), para los 10 principales desarrolladores inmobiliarios de China y Hong Kong, la compra de tierra representaba el 27,8% de los ingresos por ventas en el primer trimestre de 2012, y el 56,5% en 2014.

En los primeros 5 meses de 2014 los precios de las viviendas cayeron 10,2%; en los primeros 6 meses las ventas disminuyeron el 9,2% con respecto al año anterior, y la construcción de nueva propiedad cayó 16,4%. Según datos recogidos por Bloomberg, en junio el inventario de casas no vendidas en las 20 ciudades más grandes equivalía a 23 meses de ventas. La consultora Partner Capital calcula que entre el 60 y 70% de la nueva deuda se usa para pagar vieja deuda.


La caída de la construcción tendría repercusiones directas sobre el resto de la economía, ya que el sector representa entre el 16 y el 25% del PBI, según diversas estimaciones.


Los gobiernos locales también están enfrentando crecientes problemas; y la deuda de las empresas ha crecido peligrosamente.

“Las pequeñas compañías que dominaron el mercado privado de bonos de alto rendimiento (bonos basura) enfrentan crecientes riesgos de default en la medida en que sus obligaciones de deuda alcanzan niveles record y la economía crece a la tasa más baja en dos décadas” (Bloomberg, 5/08/14).
Es que en 2012 el gobierno permitió a empresas pequeñas y medianas vender deuda directamente a inversores institucionales, con bajos requerimientos crediticios, con el fin de que pudieran recaudar fondos por fuera del sistema bancario en la sombras.


 El resultado es que el número de empresas cuyos pasivos duplican su capital se ha disparado y aumentan los temores de defaults en la medida en que los estímulos del gobierno no logran activar de conjunto a la economía.
Con este panorama, se explica que entre los bancos también haya preocupación. Si bien la cifra oficial de créditos en malas condiciones es baja (1,04% en marzo), muchos sostienen que la cifra real es mucho mayor (GlobalPost, Reuters).

De hecho, las tasas por swaps por default de crédito (CDS) están subiendo. En este cuadro, si se desinfla la burbuja inmobiliaria, podría desatarse un proceso en espiral descendente de consecuencias importantes.


“Las instituciones financieras bancarias enfrentan desafíos provenientes de la volatilidad incrementada de la liquidez de corto plazo y el creciente riesgo crediticio, debido al impacto del menor crecimiento, el ajuste estructural y los esfuerzos por reducir sobrecapacidad”, dice un informe de la Asociación Bancaria China, de junio de 2014.


Algunas publicaciones (por ejemplo, The Economist) y analistas piensan, de todas maneras, que dadas las reservas chinas, y el hecho de que la deuda está nominada en yuanes, no habría una caída catastrófica como la ocurrida luego del hundimiento de Lehman, en 2008.


Pero aun en ese escenario -y hay razones para sospechar que es demasiado optimista- se afectaría la tasa de crecimiento china. El estallido de la burbuja podría sentar un escenario de quiebres de bancos y empresas financieras, y fuerte desvalorización de los capitales.


Y lo cierto es que todos los indicadores apuntan a que la burbuja ha adquirido considerables dimensiones.


Como señala Bloomberg (16/06/14), “más y más economistas están advirtiendo que China podría estarse aproximando a un 'momento Minsky', que es cuando un boom especulativo llega a un súbito y desagradable final cuando la acumulación de deuda supera el flujo de caja”.


Es imposible pensar que, dadas las relaciones comerciales y las inversiones en China, no habría repercusiones sobre los mercados financieros asiáticos, y desde allí al resto del mundo; y sobre las economías de Australia, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwan y Japón, en primer lugar. Así como sobre las economías exportadoras de materias primas, entre ellas las latinoamericanas.

Otros puntos débiles

En el cuadro descrito hasta aquí habría que agregar otros nubarrones en el horizonte de la economía mundial.

En primer lugar, la economía de Japón continúa débil. Si bien la política de estímulos monetarios del Banco de Japón ayudó a la depreciación del yen en 2013, lo que impulsó las exportaciones y los precios de las acciones, este año el yen se volvió a fortalecer.

Las exportaciones a Asia y EEUU se debilitaron (2,7% de caída en el año hasta mayo), la demanda interna está estancada y el Banco de Japón sigue inyectando liquidez, tratando de evitar las presiones deflacionarias.
Sin embargo, el crédito no se reanima, y el consumo se contrajo a partir del aumento de los impuestos (la deuda pública de Japón equivale al 245% del PBI). En mayo de este año la producción industrial estaba al nivel de 2010, y no hay en perspectiva una mejora sustancial de la economía.

En segundo término, Rusia, integrante de los BRICS, y la octava economía del mundo, también enfrenta problemas

En 2013 su PBI creció el 1,3%, la menor tasa desde 2009. Fue el cuarto año seguido de desaceleración de la economía, afectada por el debilitamiento del consumo, el estancamiento de la inversión y la caída de la demanda global de petróleo y gas.


Un crecimiento económico de aproximadamente el 1,5% o 2% anual tiende a convertirse en la nueva “norma”, según diversos analistas.
La estructura industrial sigue siendo relativamente atrasada: el gas y el petróleo representan el 70% de las exportaciones, el 50% de los ingresos fiscales del gobierno y aproximadamente el 17% del PBI de 2012, (European Bank for Reconstruction and Development).


Todo parece indicar que el desarrollo basado en la canalización de renta petrolera y gasífera a grandes proyectos y construcciones (un ejemplo las Olimpiadas invernales de Sochi, que demandó unos 50.000 millones de dólares de gasto) ha sido incapaz de generar un desarrollo autosostenido de las fuerzas productivas.


La inversión en tecnología es baja, lo que explica el débil crecimiento de la productividad.


Pero además, existe una fuerte fuga de capitales.

Según datos oficiales, desde 2008 a 2013 salieron del país 420.000 millones de dólares y la crisis en Ucrania habría intensificado la fuga. Glodman Sachs prevé una salida, en 2014, de unos 130.000 millones, el doble que en 2013.
En tercer lugar, el panorama para los países atrasados que se beneficiaron con la mejora de los términos de intercambio, las bajas tasas de interés y los flujos de capitales, empieza a hacerse más sombrío.

La suba de los precios de 2002-8 se debió a la combinación del aumento de la demanda, impulsada por la industrialización y urbanización en China y otros países en desarrollo, y la lenta respuesta por el lado de la producción a estos cambios, ya que se venía de un período de precios bajos y baja inversión (en especial en minería), en los 1990.


Pero la recuperación de precios y márgenes de rentabilidad de los 2000 llevó al aumento de la producción minera y de alimentos.


Lo cual, aunado a la moderación de la demanda china (y el desinfle de algunos canales especulativos, como vimos), se traduce en bajas de precios y disminución de los volúmenes de comercio.


En los seis primeros meses de 2014 el precio de los metales cayó un 10%, debido a la baja demanda y exceso de capacidad productiva (IMF).
También hay tendencias bajistas en carbón y gas, debidas a amplia capacidad productiva, y productos agrícolas.


Esta caída, y el debilitamiento de la demanda china, afectará de forma directa a América Latina.

Entre 2003 y 2012 América Latina creció a una tasa anual promedio del 4%, pero no hubo un proceso significativo de industrialización o inversión en infraestructura. La región primarizó sus exportaciones: en 2011 las commodities representaban el 60% de los ingresos, contra el 40% en 2000.
A su vez, a la caída de los precios de las materias primas se sumará en algún momento el fin de la política de EEUU de tasas bajas. Hubo un anticipo en junio de 2013 cuando la FED anunció que terminaba la política de estímulos monetarios: hubo una rápida y fuerte salida de capitales de América Latina, y fuerte aumento de las tasas de interés.


De conjunto el continente ha visto aumentar el déficit, de 0,9% del PBI en 2008 a 2,7% en 2013 y 2014 (estimado), con proyecciones de 2,8% del PBI en 2015 y 2016.


Como contrapartida, entre 2010 y 2013 entraron 550.000 millones de dólares por inversiones directas y de cartera, que permitieron financiar estos déficits. Pero en la medida en que se agraven las condiciones internacionales -caída de los precios de los commodities y suba de las tasas de interés en los países del centro- se plantea la posibilidad de escenarios de salidas rápidas de capitales, crisis cambiarias y financieras.


Pero otros países también se verían afectados. 

Además de Brasil y Argentina, en 2014 India, Sudáfrica y Turquía se vieron obligados a aumentar las tasas de interés para contener salidas precipitadas de capital

En conclusión
aunque los indicadores no están mostrando una caída de la economía mundial -y la economía estadounidense creció en el segundo trimestre al 4%-, el panorama global es complicado. La recuperación de EEUU sigue siendo la más débil desde la Segunda Guerra mundial.

Europa no logra recuperarse. Italia continúa en recesión (se contrajo el 0,2% en el segundo cuatrimestre); los pedidos de las empresas alemanas se debilitan -en medio de las tensiones con Rusia por la crisis en Ucrania-; a lo que hay que agregar signos de debilitamiento de la economía británica. Todo apunta a que se mantendrá alto el desempleo y una fuerte presión sobre los salarios, al menos en los países adelantados y muchos atrasados. Además, en China (pero no sólo en China) se acumulan tensiones que pueden provocar un giro rápido hacia una nueva crisis financiera, con masiva destrucción de capital.


En ese caso, se acentuarían las presiones hacia el semi-estancamiento de mediano o largo plazo



Rolando - postaporteñ@ 1221 - 2014-08-10 

 

Argentina - Formosa:
Despojo y represión en 
el 

Día Internacional de los

 Pueblos Originarios



En este día -decretado institucionalmente- de reconocimiento internacional a los Pueblos Originarios, no puede eludirse el homenaje solidario a todas las justas luchas por Justicia, Tierra y Libertad. Por el respeto a sus territorios, culturas y la plenitud de derechos comunitarios como Pueblos pre-existentes a las primeras invasiones colonialistas y exterminadoras.
En las más diversas regiones de nuestrAmérica, en sus cuatro puntos cardinales, los Pueblos Originarios reclaman dignamente en defensa de sus tierras y comunidades, contra los saqueos extractivistas estatales y privados. De norte a sur de nuestro continente corren las voces de denuncia y resistencia de miles de hermanos y hermanas, unidos en la firme decisión de que para ser dueños de su propio porvenir han de ser dueños soberanos de sus propios territorios e instituciones comunitarias y nacionales. 
Reivindicaciones sin alambradas ni fronteras, por el buen vivir sin opresores ni explotadores, sin las cuales la conmemoración de este día mundial de los Pueblos Indígenas sería una demostración más de las falsedades e hipocresías dominantes para desgracia y liquidación de cientos de miles de gentes condenadas a la exclusión miserable o el genocidio perpetuo.
Cientos de comunidades ascentrales del norte, centro y sur de nuestrAmérica están hoy en pie de lucha, enfrentando dignamente el despojo y la represión criminal que lo impone a sangre y fuego.

Una lucha desigual en defensa de la condición humana que les viene siendo negada desde las primeras invasiones genocidas y continuadas ininterrumpidamente por todos los poderes que se fueron alternando en la administración de las diversas barbaries gubernamentales y empresariales.
Todas las sangres son una misma sangre derramada y ninguneada una y otra vez. Todas las voces de una misma Madre Tierra son un clamor que no pudieron acallar a pesar de masacres públicas y privadas. Mil luchas que son la misma lucha, cientos de reclamos de Justicia, Tierra y Libertad que son un solo reclamo de Liberación integral basada en el respeto de la vida y todo el entorno social, cultural y natural que la hace digna de ser vivida con dignidad y plenitud.

Ejemplares consignas y banderas, luchas en común a pesar de tiempos y distancias que van hermanándose y convocando siempre al encuentro compañero de más voluntades y fuerzas para la emancipación. 
Llamamientos que no siempre son correspondidos como merecen, porque todavía persisten las pequeñas miserias sectarias detrás de muchas pancartas que en realidad son cartón pintado transitando las colinas enemigas de siempre.

Pero las generalidades notables son hijas directas de cada lucha concreta, las gestas del conjunto se van logrando desde cada voluntad y movilización en presencia, la dignidad plural de los pueblos se desarrolla y consolida en cada expresión de defensa y reafirmación comunitaria. No hay luchas pequeñas en ese permanente resistir para existir que se libra cada día en mil lugares de nuestros propios mapas. 

Desde esa concepción y perspectiva es que en este mensaje de reconocimiento general a todas las luchas, queremos destacar el enfrentamiento actual de las comunidades Wichi de Formosa, Argentina; contra el despojo y la brutal represión gubernamental. Y por ello extendemos desde aquí la convocatoria a escuchar sus denuncias, a difundir sus reivindicaciones y a solidarizar con sus luchas. 
Por la libertad de todos los hermanos presos, por la restitución y respeto de sus tierras, por la vigencia cierta del Nunca Más al terrorismo de estado, que sigue vigente contra los primeros y más castigados hijos de este rincón sureño de nuestro continente.
Para que -como dijo una hermana desde el adoquín- este día no sea una ironía más, informarse y difundir, compartiendo;  seguros de que sólo en la senda del compromiso y la solidaridad se dará el encuentro compañero.


fuente:

http://redlatinasinfronteras.blogspot.com



sin fronteras - postaporteñ@ 1221 - 2014-08-10
 

Detenido en Venezuela 

activista de la izquierda radical 

 autónoma alemana



Por: El Libertario 5/8/14


El pasado 12 de julio fue detenido en la ciudad de Mérida el alemán Bernhard Heidbreder, quien desde el año 1995 había huido de su país debido a la persecución en su contra debido a sus actividades políticas en la izquierda radical alemana.

Heidbreder, quien participaba en la organización “Das K.O.M.I.T.E.E”, es un feroz crítico del militarismo europeo y las políticas de inmigración del gobierno alemán.
 En 1995 fue acusado de participar en el intento de volar con explosivos la reconstrucción de la cárcel de máxima seguridad para inmigrantes ubicada en Berlín-Grünau. El centro de detención, que se encontraba desocupado en esos momentos, no llegó a ser explotado pues minutos antes la policía descubrió los preparativos de la acción.


Desde ese momento huyo de su país, donde estuvo varios años en Colombia y, recientemente, comenzó a vivir con otra identidad en Venezuela.



Según la información oficial difundida a través de los medios “Bernhard Heidbreder, ciudadano alemán de 53 años de edad, estaba solicitado por ser sospechoso su país de haber organizado un grupo para la perpetración de actos terroristas y que tenía alerta roja por Interpol, fue detenido a las 2:00 pm del 7 de este mes, en el estacionamiento del hotel Venetur de Mérida. El fiscal 5º de esa entidad está a cargo de este caso. La Embajada de Alemania había notificado a Interpol Caracas sobre la solicitud de este hombre. Las averiguaciones adelantadas por las autoridades alemanas indicaban que el solicitado vivió varios años en Colombia y en 2001 logró la identidad falsa de Jhon Jairo Londoó Smith, nacido el 4 de diciembre de 1967 en Granada, Cundinamarca. Luego con el 10 de abril de 2012 se conoció que un colombiano con los mismos nombres y apellidos le concedieron en este país la cédula de identidad venezolana para extranjero número 84.3253215″


 Actualmente se encuentra detenido en la sede de interpol Caracas que queda en Parque Carabobo a la espera del inicio del juicio de extradición por parte del Tribunal Supremo de Justicia. Fuentes allegadas al caso, que conversaron con El Libertario, han alertado sobre las inhumanas condiciones de privación de libertad de Heidbreder, quien permanece todo el día sentado y esposado en una silla, duerme en una colchoneta esposado y sólo le permiten ir al baño en breves intervalos de tiempo. Según los testimonios la sede de Interpol Caracas no cuenta con la infraestructura para tener a personas detenidas.

“Das K.O.M.I.T.E.E” fue una organización militante autónoma clandestina que funcionó en Alemania desde 1994 hasta finales de los años 90´s.

Durante sus años de actuación cometieron ataques contra establecimientos (nunca contra personas) que denunciaban como ejecutores de ”la política represiva de la República Federal de Alemania para el interior y exterior” y en contra de “Alemania [como] el partido de la guerra en el genocidio en el Kurdistán “, como por ejemplo un edificio de las Fuerzas Armadas Alemanes a quien responsabilizaban de las violaciones de derechos humanos en Turquía, debido a que suministraban armas al gobierno para los ataques contra los grupos disidentes.


Su intento de derribar la cárcel de alta seguridad de Berlín-Grünau, descubierto por las autoridades, sería la acción más significativa en las acciones del grupo. 


Hay que agregar que minutos antes de la hora prevista para el atentado, el grupo distribuyó volantes a los alrededores alertando sobre la “demolición de la cárcel” para que ninguna persona saliera malherida. El Estado alemán, como lo recuerda el caso de ULRIKE  MEINHOF (7/10/ 1934 -, 9/5 /1976) fue una periodista y revolucionaria alemana, una de las fundadoras del grupo alemán Fracción del Ejército Rojo, no garantiza el derecho a la vida de los activistas políticos detenidos en sus cárceles.

El grupo de apoyo a Heidbreder en Venezuela informó a El Libertario que están solicitando que Venezuela niegue la solicitud de extradición realizada por el gobierno alemán:

“Esta extradición -declararon las fuentes- fortalecería la política expansionista y militarista del gobierno alemán, quien suministra armas y tecnología a gobiernos violadores de derechos humanos”.


El grupo de apoyo rechaza que a Heidbreder sea calificado como terrorista: “Las motivaciones de sus actos, que nunca dañaron a ninguna persona, eran claramente políticos, para denunciar los abusos del gobierno alemán contra inmigrantes y países vecinos”. 


Este rechazo es clave en la estrategia de defensa pues todos los tratados bilaterales y multilaterales suscritos por Venezuela no contemplan la extradición cuando se trata de “delitos por motivaciones políticas”.
En cambio, delitos tipificados como “terrorismo” significarían, jurídicamente, la extradición automática. 

¿Cuál va a ser la categoría que asumirá el Tribunal Supremo de Justicia? 
Hay que recordar que el máximo tribunal del país han venido tipificando como terroristas a las personas detenidas en manifestaciones, al aplicarle -a petición de la propia Fiscal general- delitos previstos en la reciente ley antiterrorista aprobada por el gobierno venezolano a petición de los organismos multilaterales.

Por otra parte, ¿pesará en la decisión los diferentes acuerdos económicos realizados por el Estado venezolano con estados internacionales?


Represión en empresa Lear y "terminen con esas locuras 

del socialismo"


videos enviados por FACUNDO

Gendarmería reprime y detiene a nieta restituida, Victoria Moyano.

https://www.youtube.com/watch?v=XZsqT4WpSGo&feature=em-share_video_user


Y mientras tanto en Casa Rosada:

Cristina Fernández de Kirchner - Terminen con esas locuras del socialismo


https://www.youtube.com/watch?v=vczZjfmrcNA&feature=em-share_video_user
 

posta - postaporteñ@ 1221 - 2014-08-10

No hay comentarios: