lunes, 25 de agosto de 2014

1228* ...Y acabaron con la plata y se echaron a reir....

Número 1228 | agosto 21 de 2014 | Año IX

Muchos Caciques Pero Sin Indios


El Observador” es un periódico  burgués y por tanto desconfiable como ”El Pais” o el semanario ”Busqueda”. Sobre el tema no debemos hacernos ilusión alguna.
En consecuencia, como la campaña electoralmente ”es chaucha”, y sin participación popular activa, ”El Observador” encuentra que es conveniente, señalar solamente la falta de movilidad fraudeamplista.
Un truco  electoral permitido para la opinión burguesa, porque mejor vemos la paja en el ojo ajeno que atender la viga que cuelga del órgano burgués propio.
Lo real es que los tres partidos con posibilidades de un triunfo electoral, o sea los dos burgueses (blancos y colorados) y el fraude amplismo, son un conjunto de caciques, caciquillos y varios capitanejos parlamentarios, practicamente sin indios que los sigan, les hagan ”las movilizaciones” y le den a la campaña electoral, el olor a vida política de antaño.
La campaña electoral, transcurre así, sin grandes movilizaciones ciudadanas, o mejor dicho con la ciudadanía a la espectativa, sin fervor, orejeando el futuro, sin prisas y sin apuros.

Para los caciques, caciquillos y capitanejos, es un grave problema indudablemente, pero como en la campaña electoral a los caciques, caciquillos y capitanejos les interesa el resultado final, o sea el asalto al gobierno para el carneo de la res publica, y como saben además -más que de sobra- que las elecciones ”representativas” son una farsa del sistema para llenar el ojo, el tema no los inquieta mucho. Se trata de ”bailar con la más fea” por el momento hasta los resultados de los últimos días de octubre. Después se verá.
Hemos señalado en demasiados articulos que nuestra ”democracia representativa y parlamentaria” es solo una falsa democracia
Otros -los politólogos- han señalado en sus pseudo sesudos comentarios que los ”programas” en juego no diferencian mayormente a los partidos, a partir de que el bloque burgués, aleccionado después del quiebre que les dió la ciudadanía a su hegemonía de otrora, se abstiene con cazurro cálculo de mencionar el ”neoliberalismo” programático que para ellos ”es el voto que el alma pronuncia”.

El mismo solo encuentra refugio en las columnas del diario ”El Pais” donde moran los ”diehard” o sean los ”neoliberales al mango” el núcleo duro de la reacción, que por el momento -ante el evento electoral- han recibido la orden de mantener un segundo plano táctico, a efectos de ”no pudrir todo” con sus apresuramientos.

Porqué el sistema politico vigente en el Uruguay es una falsa democracia?
-Es una falsa democracia, porque los elencos políticos que disputan el poder, con participación popular momentánea, ”de elecciones” y resultados finales, saben bien que las tendencias más profundas de la ciudadanía y particularmente ”los grandes cambios” seran negados a los más, la masa del pueblo.

Y a qué se debe esa falta de movilización popular activa en las actuales elecciones?

-Se debe  a la estafa política más reciente- protagonizada por el Frente Amplio- en el ejercicio de dos gobiernos consecutivos

Las mayorías ciudadanas que lograron la hazaña de romper el bipartidismo tradicional que caracterizaba la vida política uruguaya, saben que los cambios prometidos se diluyeron. Que no hubo posibilidad de hacer oir y concretar sus aspiraciones.

Que en cada uno de los temas importantes: derechos humanos, la deuda externa, la resolución del tema agrario, cesar la miseria colectiva que es evidente en el panorama urbano de las ciudades, la reactivación de la dignidad colectiva por el empleo y el trabajo que satisfaga las necesidades de las familias, seguimos igual o peor que antes. Todo en realidad ha sido cosmética y buena coyuntura internacional.


Y que además la participación activa de esas grandes mayorías, haciendo oir su voz y sus deseos y controlando al gobierno, en el regimen ”de democracia representivo-parlamentaria”, esa  tarea es imposible. No lo aceptan las jerarquías frentistas y mucho menos los antiguos partidos burgueses hoy en oposición.

El ”sistema” esta hecho para que las grandes ideas de los problemas nacionales, no se imponga, tenga que negociarse en el denominado ”juego político” y ”acuerdos posibles” de los partidos en el Parlamento, donde el pueblo es solo convocado para que ”desde afuera” del edificio no pueda decidir nada, porque ”adentro”, los ”representantes” se encargarán de chalanear todo.

Y para hacer efectivo ese chalaneo, está ”la oposición” y aún despues de esa ”oposición” estan ”los otros poderes del estado” que se encargarán de declarar las ”inconstitucionalidades” necesarias para que todo siga como ha estado siempre, en las manos de los de siempre, y los cambios se dilaten en el tiempo todo lo necesario.

Inclusive el pueblo, las grandes mayorías, han hecho su experiencia del otro mecanismo posible para imponer su voluntad. Nos referimos a los ”pleibiscitos”.

Se pleibiscita con trampa, y si hay posibilidad de triunfo, entonces nos encontramos que ”dentro de filas” existen los partidarios de no alentar ciertas propuestas y llegado el caso hasta sabotear el ”ensobre” de la alternativa no deseada


Qué otra cosa hizo el Sr. EFH, el ”quijote de la bicicleta” y su grupo político del CAP-”libertario” en el último pleibiscito?

Qué otra cosa hizo, el Sr. Danilo Astori y su grupo político en las pasadas elecciones?

Y tengamos en cuenta, que tanto uno como el otro,  en el tema ”derechos humanos”, coinciden, estan en bloques alternativos y disputando poder ”en la interna”, parecen adversarios, se enfrentan en las listas, pero llegado el momento, cierran filas, se ponen de acuerdo ”milagrosamente” y a eso lo llaman ”los azares de la vida política democrático-representativa”.
En todos estos verdaderos ”malabares”, la gente de a pie, el pueblo que trabaja y no llega al sueldo que marcan para ”la canasta familiar” las estadisticas del mismo gobierno, ha hecho su experiencia.

De la experiencia viene su exepticismo de los partidos políticos, que antes -hasta el quiebre del bipartidismo- alcanzaba sólo a los partidos burgueses, pero que ahora -despues de la experiencia política reciente- de dos administraciones frentistas, llega al antiguo Frente Amplio rebautizado en el lenguaje popular como Fraude Amplio.
Como los posibles lectores saben, todas estas cuestiones han de ser negadas terminantemente por las alturas políticas fraudeamplista, el círculo cerrado del poder efectivo, la cúpula estrecha que se sienta en el vértice de la pirámide política. Todo ese estrecho círculo  de la burocracia política privilegiada nos ofrece otra interpretación. 

Nos dicen que ellos son ”la izquierda” y que los partidos burgueses tradicionales son ”la derecha”

Un aspecto lamentable de esa trivialización de la política lo cumple la mayoría de la dirección del Pit-Cnt, donde tanto el antiguo reformismo político (léase el PCU), como la corriente de ”Articulación”, han sido sobornados por el poder político con ciertas migajas que caen de la mesa del poder, para que cumplan el papel de engañar a las mayorías sindicalizadas.

Este criterio interpretativo de ”izquierda” y ”derecha” lo sabe bien la mayoría de la masa de la ciudadanía.

Fue la voluntad de ellos la que rompió la vieja mitologia de los partidos burgueses, que se concretaba en el bipartidismo, pero esa misma voluntad no logró imponerse sobre las jerarquías políticas frentistas, fijarles su voluntad de cambio de forma clara y, obligarlos a obedecer esa voluntad de cambio latente.

Los resultados de esas voluntades colectivas frustradas estan a la vista: no hay participación popular y hay desconfianza masiva. La gente tiene claro que los que disputan poder en el Uruguay de hoy disputan poder para sí mismos.

Que en ese dilema ellos, son convidados masivos -por el peso de su voto, necesariamente- pero nada más.

Después del acto electoral deberan volver a su papel subalterno, de rumiar en silencio su frustración. Hasta que en próximas elecciones, el ciclo vuelva a repetirse. Es decir, el viejo juego a que nos tenía acostumbrados el bipartidismo tradicional.
Sean neoliberales o neodesarrollistas o populistas, nuestras elites políticas no estan dispuestos a levantar una alternativa anticapitalista, ni siquiera antiimperialista.
Qué queda entonces, qué se mueve en la superficie política, con la cual hacen su dia-a-día la prensa escrita y la televisión?

-La respuesta es sencilla: la política menuda de la banalidad. Los ataques de las cúpulas entre ellos, en disputas baladíes, sobre si ”la bandera” del Sr. Lacalle Pou, o su propuesta ”positiva” de elegir entre el elenco gubernamental frentistas, una figura femenina (Azucena Arbeleche) que pueda ser garantía de continuidad de la misma vieja política económica, para ganar terreno por los márgenes, sin discutir los grandes problemas que la situación económica internacional, la crisis generalizada del sistema capitalista a escala mundial, no solo regional, imponen.

Decíamos al comienzo de este artículo que ”El Observador” para llenar su página se ha referido en su edición digital del 20 del corriente mes a los atisbos de autocritica de las jerarquías frentistas a la falta de movilidad y aporte de las corrientes frentistas a los candidatos presidenciables en sus actos.

Y cita una interpretación posible que da Monica Xavier Presidente del aparato partidario frentista.

Se dice ahora ”que los sectores y dirigentes de peso frentistas priorizaron el armado de las listas sobre la campaña”

Creemos que la explicación es falsa, pero además desmemoriada

Hace un rato largo que las jerarquías frentistas movilizan con ”el acarraeo” de su clientela, que falta el empuje y el calor popular, que la motivación a sus bases y al electorado ha sido un rotundo fracaso que cometieron principalmente las principales figuras ”y los denominados dirigentes de peso”. Y en función de las intervenciones públicas de Vásquez -desacertadas y negativas- el efecto de desconfianza se expande.
Todo eso lo señaló el entonces candidato Constan
za Moreira desde el comienzo. Señaló expresamente que ella, como la mayoría del electorado, quería ”algo mas”. 
Que Vazquez ya había sido candidato, presidente y señaló el tema de la edad avanzado del pretendido reincidente en su postulación después de todos los errores y confesiones que lo obligaron antes a retirar, durante un tiempo, su candidatura.

La cúpula frenteamplista ante el desafío de aquella candidatura recurrió entonces, ”a la corrida a la calle Buschental” para obligar a Tabaré Vázquez a adelantar su postulación.

Las fotos del evento son públicas y fueron publicada por toda la prensa. Vazquez, desde el comienzo fue un candidato fabricado por la cúpula, un error de opción politica propio de esa cúpula, un atentado de esos altos niveles de la burocracia, a los intereses políticos generales de la burocracia política. Con brillantez, en estas páginas, lo marcó acertadamente un colaborador habitual: Fernando Moyano


Las elecciones ”internas” confirmaron que la oposición a la candidatura Vázquez tenía más peso del supuesto, pero se salió de la crisis con la fabricación del ”fenómeno Sendic” -(que no es ningún ”fenómeno”, porque desde el comienzo de su postulación, el mismo Vazquez lo habia propuesto, o ahora tampoco tenemos memoria, no hay hemerotecas, ni archivos?)- como muletilla de ”renovación y cambio” que antes habia sido expresamente negada.

La irrupción de la candidatura opositora de Lacalle Pou, en las mismas elecciones internas, puso aún más las cosas en evidencia. Y después, todo ha seguido desarrollándose sin que esas mismas jerarquías -impotentes de toda impotencia- hayan podido mitigar el fenómeno.

En agosto, ya hablamos de la ”posibilidad” de un ”final abrupto” del ciclo abierto por la victoria electoral del 2004. Victoria obtenida por la movilización popular, capitalizada por la cúpula y traicionada por esa mismo cúpula a lo largo de dos periódos gubernamentales.

De qué nos lamentamos Señores?

Acaso de la incapacidad propia?

Otra vez vemos a repetir la variable, maniobra, jugarreta, gambito, o como quiera llamársele de hacerce los desentendidos? 
De no asumir responsabilidades propias?
 De hecharle la culpa....a quién?
Los aparatos partidarios y las principales figuras politicas ”de peso”, los caciques, caciquillos y capitanejos, en realidad no tienen peso y no tienen ”indiada” que los sigan   
Estan solos y huérfanos porque han defraudado, se les quemó ”el aparato y mejor que no hagan intentos de convocarlo, porque más allá del ”acarreo” de la posible ”clientela”, el resultado va a ser el mismo.

Las elecciones próximas, serán -todo parece indicarlo- elecciones sin participación popular, con público expectante, sabiendo que entre los tres partidos que disputan el poder político no hay opciones, para esas inmensas mayorías.

Para los partidos burgueses ”fundacionales” (curioso membrete  con pretensiones para ”lo que sucedio” en realidad en la batalla de Carpintería) el asunto no es ninguna novedad. Desde la Constitución cencitaria de 1830 a la actual, el asunto ha sido siempre el mismo, fingir cambios, para que no cambie absolutamente nada.

Para las inmensas mayorías ”que padecen esa Historia” en cambio llegó la hora de salir de la mera observación y comenzar a articular el futuro.
Los que padecen la Historia deben aprender a desconfiar de los falsos líderes, de las mesnadas de escuderos (generalmente trepadores y oportunistas) que los siguen, de los ”aparatos” que con pretexto de ”organizar mejor” se les imponen.

Escritas estas líneas, en proceso rutinario de envío, nos llegan las noticias de las últimas encuestas antes de las elecciones: son catastróficas para el proyecto fraude amplista, los ”caciques” de más peso (léase los responsables principales de este descalabro, verbigracia el Sr. ”presidente” Mujica, el Sr. ”vicepresidente” Danilo Astori, el ”candidato por ancianidad” Tabaré Vázquez) siguen en baja en su intención de voto, mientras su rival conservador, el Sr. Lacalle Pou crece. (véase El Pais, edición digital del jueves 21 de agosto del corriente año).

Todos estos ”caciques” son la corporización de la ”derecha del Frente”, ellos y los grupos políticos entre los que se cuenta su respaldo. Ellos y sus grupos encabezaron ese viraje hacia la derecha que caracterizó las dos últimas administraciones gubernamentales después del triunfo popular del 2004.
Ellos y sus grupos silenciaron a los grupos políticos críticos, los acorralaron hasta expulsarlos, y después siguieron su carrera de ”cortar cabezas”, afirmar los ”cuellos de botella” en los organismos para que no se escucharan voces críticas y se silenciara toda posible oposición. 

 Ellos cerraron -inclusive- los comités de Base, verdadero pulmón popular de la expresión popular. Fue un proceso largo de extrangulamiento de una fuerza política popular a la que debían todo, pero que podía alentar la posibilidad de controlarlos.
El mal está ya hecho, en su afán de conciliar con las verdaderas corporaciones del poder (la corporación militar, la corporación empresarial, la corporación de la alta burocracia estatal) la búsqueda de acuerdos y consensos con ellos, los precipita al vacío político, los deja ”sin la silla”.

El epitafio de todos ellos deberá ser inmisericorde:
  
Gobernaron para la derecha, le entregaron el poder y traicionaron a los trabajadores y explotados”

c.e.r.
postaporteñ@ 1228 - 2014-08-21 


 

Y SI HABLAMOS DE LA CHIKUNGUNYA!!!


Andan al voleo un montón de frases que son remierda que revuelven cualquier estomago

Mujica “lo de PLUNA fue una “chambonada histórica” aja... ¿’y porque no están presos los estafadores entre ellos la banda de los lorenzos?

La ministra que dice ser comunista  plantea frente a los asesinatos de ASSE  que ella “se comió un garrón” aja... ¿y los enfermos muertos que se comieron? No se le atraganta el garrón?

La Silva de ASSE dice que lo que pasa en las colas de las ambulancias es “algo extraordinario? Ajaaa... pero no aclara que ese extraordinario llegó para quedarse y lleva varios años y lo más importante las ambulancias solo trasladan el 5 % de los enfermos el 95% SE QUEDA  en su casa, si trasladaran solo el 10% ASSE colapsa y debe cerrar!!!!

El gigante  empresario medico Tabaré Vázquez Rosas dice que la muerte en el Hospital de las Piedras es algo “excepcional” ajaa..   y las colas  y  el Hospital de clínicas que se derrumba de podrido y la falta de enfermeros y las falta de remedios y mas colas por turnos a los premios y  es todo EXCEPCIONAL QUE HERMOSA la  ASSE QUE TENEMOS ES EXCEPCIONAL!! En verdad esto es el UruguayExcepcional 

TODO pasa y las autoridades salieron por tv, porque les sobra el tiempo y el ROSTRO de cara rotas, a plantear que 4 casos de chikungunya lo están atendiendo y plantean perseguir a los mosquitos!!

Cuando plantearan perseguir su pésima gestión y renunciar No tienen chikungunya!!

Y tampoco tengan dudas, al gobierno del FA lo picó el mosquito del poder y la Corrupción

Veamos la nube de mosquitos que invadió el País en el 2005

Nin Novoa y la estancia nº 1 con vaquitas caballos y ovejas
Bengoa  y sus compinches libres Arana y Arean la pareja despareja
Nicolini el pobre Gallero el estanciero nº 2 Saravia el Aparicio  de la estancia nº 3.
Gonzalo Fernández  Moon  sus negociados  siendo gobierno Fa y los versos de la zanahoria de la mama de Macarena!!  “Mira  Macarena aquí está tu mama “ repetía Bertolotti!!!!!!!!

Años y años siguiendo los versos de la  chikungunya

Desde los años Jorge Batlle- presidente- todos estos se acomodaban con los militares era el 2º paso después que cocinaron en el Club Naval el verso de elecciones democráticas burguesas  Todos, todos desde Seregni  se aliaron con las FFAA llegando al colmo de la operación zanahoria y  gentuza como Rosencof el ex comunista venido MLN que salió a repartir bandejitas con el GENERAL MEDINA para combatir la pobreza!!!

Y AHORA A Mujica lo pico el mosquito de las FFAA

Mujica fue a Minas a lavar la plata  que perdió  Sendic, allá él pues falta poco tiempo para que se sepa la verdad  de tanta plata quemada  que no aparece y Mujica la llama "inversión" por un lado y “Reservas “  por otro
De paso fue a visitar un cuartel y hacer camadería con el milicaje para no perder la costumbre y charlar de los “ viejitos” que son buenos y ahora fue a saludar a sus nietos ,todos sabemos que las FFAA están llenas de descendientes de todos estos viejos podrido que se dan la gran vida en la cárcel en  Domingo Arena.

De seguro que Mujica les ha llevado algún regalito a estas “inocentes” autoridades por que según Mujica son jóvenes pero lo que no aclara Mujica es lo que todos sabemos, estos miliquitos son en su gran mayoría defensores de las leyes burguesas y del GOLPE. Por eso Mujica con la ayuda del Teniente de Artigas Huidobro Fernández, los llena de regalitos incluida la policía.
Les regalan con NUESTRO DINERO, barcos, aviones, radares, jugosos aumentos de sueldos y la policía posee una súper flota cuyo valor supera el presupuesto de lo que sería tener una  ambulancia completa cada 5 mil habitantes!!!


A mi Mujica “me chupa un huevo” no representa ningún calabozo ningún cuartel,  ningún garrotazo que recibí en ese periodo por que pasé por todo eso y NO COLABORE ,  a mí los milicos no me sacaron ni una palabra  Y Muy lejos estoy de ir a lagrimear a los cuarteles y cárceles donde estuve secuestrado con otros cumpas  con una pistola en la sien

El que quiera llorar que vaya al cuartito, el del bien al fondo  

Nosotros éramos conscientes en lo que nos metíamos era “patria o muerte” Así que cuando te dicen que te van a matar, te esposan y te tirar al barro, lo que haces es pensar “hasta aquí llegue chau chau “

Como llegan estos chupados mal llamados rehenes, rehenes de las FFAA  a ser predicadores del arrepentimiento es muy sencillo,  sos tortilla a garrote y te das vuelta  y ahora declaras que estas FFAA no tienen nada que ver  con aquellas del 60-70

Según Mujica estas FFAA son INOCENTES bien x que NO ENTREGAN LOS ARCHIVOS ¿?

Estas FFAA dice Mujica son NECESARIAS más aun un “MAL NECESARIO” insiste con aquello de burgués bueno, burgués trabajador, burgués inteligente “ y otro montón de patrañas que son todas engañapichangas decía mi abuela la tuerta!!

El Dolor de la Chikungunya

Es que” Bichito” Bonomi  nos cuida de todos estos grandes Malandros ¿Donde está Bengoa en que negocito anda? donde está Arean? , que caso yuto lleva ahora Gonzalito y su mujer socia? Este “Bichito” si que causa dolor de picadura del  arrepentimiento  más que chupado por el mosquito que señala Miguel Bonasso, de amasijar por la espalda a Leoncino..ahora es fabricante de milicos buenos

Es que está lejos de la vieja Cárcel de Punta Carretas donde ejecuto a Leoncino?


Creo que sigue anclado en los mismos parajes solo que ahora lo cuida el  Punta Carretas Shopping para que los ricos vivan su gran vida...!!! a este sí que lo pico duro el mosquitos de chikungunya

Y a estos malandros del FA que son millonarios, a “Bichito” no le preocupa que sean reincidentes?

Que VIVA la Gran Joda!! Pero eso si Vótame por tercera Vez!!

Mujica SE VA

Mujica ayer a la salida del cuartel en Minas lagrimeaba y hablaba de “de su Vida” es tan idiota que se olvida de miles de presos políticos  incluso uruguayos presos políticos en toda América!!

Es él el único preso……lamentable


Pero llora de arrepentido, hoy desea haber continuado junto a su mamá a plantar y vender claveles y no haberse metido en la que se metió por tratar de ser alguien y no por buscar verdad y justicia No se arrepiente se ser bufón electoral y junta votos para engañar pobres y servir a los ricos
No se arrepiente de extranjerizar y vender nuestro suelo
No se arrepiente de miles de niños pobres No se arrepiente de miles de jóvenes ni-ni

No se arrepiente de miles de ranchos podridos habitados por pobres y su porquería de Plan de Junto

Mujica llora, si los Payaso, los Bufones al servicio del Rico....... lloran!!

Cuál es el peor Mosquito?

Mira que andan terribles mosquitos del dengue, el amarillo, el blanco y el colorado pero el peor es el mosquito VERDE el llamado FFAA por más que Mujica los disculpe y sostenga que es un mal necesario!

Ufa loco ¡pobre Raúl!! Si lo escuchara!!

Resulta que el brazo armado de la oligarquía es un mal necesario bien si pero pal servicio de quien Siempre serán el sostén del estado burgués siempre será el defensor de los ricos.
Este mosquito lo pico a Mujica  y así quedo!!
Este mosquito la pico a la ministra de salud que dice ser comunista así quedo ella y todo su partido repartiendo tortas con el Mujica.
Cuidado con el mosquito Verde que no es ecológico

Pero pensás votar por tercera vez a todo estos picados por el mosquito verde?

Mira que este mosquito no se arregla con un solo antídoto y no te lo da el negro Obama  que mata negros  más bien le tenés que quitar las armas al negro Obama para combatirlos
Menuda changa… y que no te enfermes de mujiquismo!! 
Que tengas suerte, el votito es más tranqui!!

Nos queda el “oligarca puto”

Este Lacayito nombro su equipo de Economía  un acto de soberbia le respondió el otro oligarca montado en bayonetas de papá
Los politólogos señalan con los ojos en blanco (solo los ojos’) que este equipo no tiene infundía política…

Bueno habría que preguntarles que sucedió cuando nombraron un negro de presidente de EEUU ¿?

Que paso cuando nombraron una bolichera en unos de los más viejos imperios s e llamaba esta desconocida, Margaret  Tacher y que acompaño a otro payaso del cine que s e llamaba Reagan que jugaba con monos


Ni Hablemos por estos lares Menen pizza y champan Palito Ortega la felicidad Y batió el record un analfabeto al frente del imperio era el borracho Bush
Aquí no quedamos a la zaga, hemos tenido grandes ladrones como Eduardo  Víctor Haedo que se robo toda la vieja Iglesia de Villa  Soriano que estaba sin Cura y la dejo en pelotas, cuadros antigüedades ropas fueron a parar a “La Azotea”. Nardone otro figura de los anales delincuentes de la política uruguaya

Y ahora el Bufón Mujica completa el cuadro y adiós a los  Batlle!!

DE QUIEN ES LA CULPA

Por ahí anda los apresurados de siempre culpando al pueblo pobre, la verdad que la culpa de todo esto la tiene la ministra de salud pública y ASSE que frente a estos ataques de virus, mosquitos  bacteria etc., etc. no TENEMOS CURA estamos como la Iglesia de Villa Soriano SIN CURA. Asse está en la máxima pobreza y lo poco que tenia se lo robaba otro puto pero no oligarca! Esa es la realidad.

El día que esta ministra “comunista” tenga algo de vergüenza y un poco de ética yo seré el Dr. Galeno o el Dr. Hipócrates o el mismísimo Dr. Lasaña pero esta Sra. no posee ningún juramento salvo el de salvar su carguito y la veo muy lejos de repartir su fortuna, como de renunciar.

Bajo su ministerio y del FA hemos retrocedido varios siglos, ya no practican la medicina clínica se dedican a la  MAGIA, a la ACTUACIÓN TELEVISIVA
Y no me vengas que votando a Constanza se arreglan las cosas ,con solo verla como la abraza Tabaré ya se ve que esta re-frita ahí le pega y le contagia todos los virus , aquí en este país, mosquito que pasa, mosquito que pica al FA

El Fa no tiene CURA!! NO VOTES AL PEDO!


 2014-08-20
TIRO SUIZO
postaporteñ@ 1228 - 2014-08-21 

 

¡Gracias, Pedro!

- LA BAJA EN BAJA -

ES UN REGALO cuando un enemigo es tan torpe que lanza un ataque antes de tiempo. Pero si no sabemos aprovecharlo resultaremos más torpes que él
En diciembre las encuestas de intención de voto daban un 64% a la aprobación de la reforma constitucional para bajar la edad de imputabilidad. Hoy, las últimas encuestas dan un 50%.

 Estamos ante un fenómeno complejo.

Todos sabemos que esta iniciativa de Pedro fue una idea oportunista para sacar un provecho electoral. Y lo que se le opuso, la campaña opuesta del NO A LA BAJA, arrancó muy pobre y tartamuda. Hasta que al final en este país de viejos los jóvenes encontraron un lugar, tal vez obligados.

Al arrancar, la propuesta de la baja no cayó en saco roto ni mucho menos.

·  Ofrecía una salida reaccionaria al genuino malestar social, apoyada en reacciones primarias y la cultura individualista propia de la sociedad burguesa. Es lo que tiene que hacer toda derecha.
·  Pegaba muy bien en las falencias del gobierno frentista, que está en este tema en un callejón sin salida. Lo agarra sin defensas y en situación en que cualquier intento expone otros puntos débiles.
· Era también una oportunidad de gimnasia política y un plan de trabajo para la recuperación de la alicaída oposición burguesa tradicional.
Para complicar más la cosa, la campaña de la baja NO ENCONTRÓ ninguna respuesta adecuada de parte del oficialismo.

· El discurso histórico de la izquierda, eliminar el crimen eliminando las causas sociales del crimen, es absolutamente imposible de ser levantado desde el gobierno, y menos un gobierno “de izquierda” que no solo es conservador sino que necesita demostrar permanentemente que es conservador y que ya enterró el viejo discurso histórico de la izquierda.

·  Cualquier paliativo de estilo Estado de Bienestar que se intente en materia de “seguridad”, sería: a) a contrapelo político y cultural de la época; b) sin los recursos necesarios como para un efecto significativo; y lo más importante, c) siempre insuficiente e inoperante frente al gran problema del deterioro del tejido social, que no se puede contener
Debido a eso la campaña oficialista por el NO A LA BAJA se arrastró morosamente sobre bases vacilantes

La baja no es solución”-Cierto, pero totalmente insuficiente

¿Cuál es la solución?
 Las únicas opciones -dentro del marco ideológico liberal burgués en que se maneja este gobierno- serían: a) restaurar la doctrina penal centrada en la rehabilitación, del tiempo del Estado de Bienestar (y sin restaurar al Estado de Bienestar en sí mismo, no vemos como), o b) como siempre hace la democracia liberal frente al fascismo, hacer concesiones. (Como las “democracias europeas” ante Hitler en 1938 en Múnich)

Lo segundo es lo que ha hecho este gobierno, por más que haya soluciones parciales orientadas a la rehabilitación que deben de acompañarse de mucho énfasis mediático para que se noten. La tendencia principal, por el contrario, ha sido ceder ante la cultura punitiva propia de la época.

“¡Pero si aquí YA HICIMOS la baja de la edad de imputabilidad!”
Es igual que aquella vez: “Pero Hitler, si ya te regalamos Checoslovaquia en pedacitos”.


No hay aumento del delito, es un problema de sensación térmica”. 
 Una torpeza miope y contraproducente. El miedo al delito no es una percepción (cierta o equivocada) del problema, es EL problema.
Estas políticas fueron intentadas en otros lugares, y fracasaron”. Cierto, pero verdad a medias.

Otros lugares” quiere decir acá prácticamente el mundo entero, y es muy irresponsable hablar a la ligera de la tendencia generalizada de recrudecimiento punitivo que es un problema muy serio y con hondas causas sociales, y peor si además se la acompaña al mismo tiempo que se la crítica
Esos “lugares” son los países centrales donde existió un Estado de Bienestar y su política penal pro rehabilitación, que luego fue desplazada por el recrudecimiento punitivo.

Pero lo más equivocado de esta afirmación es que fracasó. ¿En qué sentido?

Sí, claro. La política de recrudecimiento punitivo fracasa en el sentido de que no consigue la erradicación del delito o siquiera su disminución, en realidad agrava el problema del delito. Pero hay un sofisma implícito.

Porque dicho así, parecería ser que en esos “otros lugares” el recrudecimiento punitivo fue abandonado, que se instrumentaron otras estrategias de combate al delito y que tuvieron éxito. Decir eso sería totalmente falso. Ni fue sustituido ni se encontró otro camino exitoso de erradicación del crimen, pero...
Lo que realmente importa es que esa política no pretende erradicar el crimen, o combatir el crimen, o disminuirlo. No quiere responder al crimen, quiere responder al MIEDO AL CRIMEN.

Y su verdadera finalidad es utilizar el miedo al crimen como combustible para llevar adelante la sociedad de control. Esa es la cuestión. POR ESO tenemos aquí la propuesta de LA BAJA.


La política penal del Estado de Bienestar tenía en cierta forma un discurso “humanista” -aunque fuese un “imperialismo cultural”, que piensa la integración como asimilación-. En ese paradigma el ser humano es perfectible, y el crimen es una disfunción social a resolver.

La política penal represiva de la sociedad de control no se plantea eso en absoluto, asume que el crimen no puede ser erradicado ni disminuido, hay que vivir con eso y de lo que se trata entonces es de proteger una parte de la sociedad de la otra.

No es tutelar e integradora (aunque sea con todos sus bemoles) sino fragmentaria abandónica, demonizante.

Si queremos entender esto alcanza con escuchar a Pedro, lo dice con toda claridad y en todos sus detalles. 
“¿Quién tiene problemas con que le pidan la cédula?”. 
El que no quiere control es un delincuente.
Vamos a ocuparnos más extensamente de este tema, porque es el tema principal. Pero antes hay que redondear el panorama de la campaña baja/no baja.

La baja entró en baja. ¿Qué pasó? No ha sido por la eficacia de la campaña oficialista, por cierto. Ha sido a pesar de las insuficiencias de la campaña oficialista.
Los sectores colorados y blancos que impulsan la baja no han estado muy eficaces, han aumentado la división entre los dos partidos y también las grietas internas dentro cada partido.

Pero en realidad ¿qué otra cosa podían hacer? 

Si el tema no tenía consenso, una vez metidos en el baile tenían que seguir
La propuesta de la baja encontró una adhesión difusa y un rechazo organizado
Aunque la adhesión originaria fuese grande, el rechazo organizado la fue desmontando poco a poco.
Y esta es la gran lección. 

La reacción de ultraderecha tiene todavía dificultades importantes para montar una estructura organizada de masas. Un obstáculo que encuentra es la cultura aún sobreviviente del Uruguay batllista

Además, los impulsores de la baja enfrentan otro enemigo muy difícil de vencer: la apatía, la desinformación, la pasividad política.
Si en otros casos eso jugó en contra nuestro, en este caso juega en contra de ellos. No se trata solamente de que los partidarios de la baja tengan que poner físicamente una papeleta en el sobre, ese pequeño gran detalle es solamente el último obstáculo.

 Hay muchos más antes de eso. Y esos dos factores se combinan entre sí

Pintar un muro, colgar un cartel, repartir un volante, hacer una pequeña reunión, aparecer en cualquier lado hablando del tema, todo eso solo es posible para un puñado de dirigentes completamente jugados.
 En todo lo demás las personas partidaria de la baja podrán expresar una opinión privada, tal vez muy contundente, pero no estarán dispuestas a exponerse, a militar, dar la cara y dar su tiempo. 
Una gran contradicción que tiene la campaña por la baja es que su sector masivo de llegada es la parte más atrasada de la sociedad, es decir la más despolitizada y por lo tanto la que está más lejos de actuar orgánicamente en política. Son un pequeño grupo de capitanes sin ejército y un gran ejército desbandado sin capitanes.

La forma clásica en que la derecha resuelve ese problema es un movimiento fascista. Uruguay no está preparado todavía para eso.

Pero lo más interesante es lo que ocurre del otro lado, en el NO A LA BAJA. Hemos visto que los “capitanes” del oficialismo no aportan gran cosa. Pero en cambio tenemos un ejército que no necesita capitanes: la movida joven
Este 14 de agosto el movimiento estudiantil asumió el tema del NO A LA BAJA en una movilización de masas. Pero no se limitó al encare evasivo de los políticos oficialistas, tomó la ofensiva y denunció, saliéndose del libreto, las torturas en los centros de reclusión para jóvenes, las razias, pidió la renuncia del director del SIRPA, y agregó otros temas en horizontal: 6% para la educación, no a la megaminería, etc. 
Asume que de lo que hay que protegerse es de “los protectores”

"Que la cárcel no sea su escuela, ni un estudiante votando la baja, en defensa de la juventud uruguaya".
Y aquí sí aparece el asomo de una alternativa, diferente del “vamos bien”:
"Más trabajo y educación de mejor calidad, para ello consideramos necesario mayor presupuesto, junto con autonomía y cogobierno real para todo el sistema de educación pública"


El 14 de agosto no es un hecho aislado, es producto del crecimiento de la movida joven en el tema que viene desde hace tiempo, y que ocupa su espacio natural con mucha comodidad.

Es vez de ser un derivado de la instancia político-partidaria y un peón de ese tablero (aunque tenga también ese componente) es lo contrario, es una iniciativa auto-organizada que se mete por abajo en la instancia político-partidaria y la presiona desde adentro.


Es un rechazo explícito al vigilar y castigar postmoderno.
Porque si el paradigma tutelar de la política penal del Estado de Bienestar es filosóficamente moderno, el paradigma represivo de la sociedad de control es medievalista. Su época histórica es la del capitalismo tardío, “la barbarie como lepra de la civilización”, decía Marx

Resumiendo:

La cultura del control postmoderna, sustituyendo la cultura liberal del Estado de Bienestar, es una corriente poderosa de los últimos tiempos y se expresa entre otras cosas en un nuevo o paradigma jurídico y penal. Tiene raíces profundas en el tipo de sociedad que emerge en el capitalismo tardío.
Los gobiernos de socialdemocracia decadente y claudicante como el nuestro acompañan -en el mejor de los casos a la retranca- ese movimiento general, en esta área como en todas. Pero muchas veces tienen allí un flanco expuesto a los ataques de los sectores más activos de la nueva derecha, que los azuzan.

Viendo una valiosa oportunidad para reconstruir su presencia política en la escena, esta nueva derecha tomo la iniciativa de la baja de la edad de imputabilidad. Resultó prematuro, encontró una resistencia inesperada.
La versión oficialista de la contra-campaña NO A LA BAJA ofrece más problemas que soluciones. Por eso, este “vacío de poder” empezó a ser llenado desde abajo.

Un posible fracaso en octubre del intento de bajar la edad de imputabilidad sería la primera derrota masiva del proyecto neo-conservador en nuestro país, que hasta el momento “venía bien”

El “día después”... eso será todo un problema.


FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1228 - 2014-08-21

 

Uruguay, prehistóricamente hablando...



Algunas veces creo vivir y compartir con muchos otros un lugar en lo que llamaría "la prehistoria"; pero no es así.
Vivimos en el presente, y cuando miramos atrás, repasamos nuestras vivencias, nuestras luchas juveniles por un mundo mejor, constatamos entonces que estamos vivos, que sentimos y que seguimos fieles a nuestros principios.

Ciertamente ha cambiado el mundo, no para mejor, todo lo contrario y Uruguay sigue por el mismo camino de inequidad que el resto.
Por los años sesenta, setenta del pasado siglo queríamos transformarlo todo, no sólo Uruguay. 
El Mundo.  Creíamos y luchábamos por una América Latina revolucionariamente, unida.

La Patria Grande

Nos hacíamos eco de la lucha vietnamita, mirábamos hacia África y los cambios que parecían posibles. Una efervescencia de sueños e ilusiones. Tan cercanas las veíamos, tan palpables!!
Compartíamos espacios de lucha, charlas, risas, llanto. Estábamos unidos muchas veces más allá de las diferencias
Y parecíamos tantos!!!

Por eso insistimos en nuestras posiciones al decir de Emiliano Zapata: 

"Quiero morir siendo esclavo de mis principios, no de los hombres

Hoy por hoy, nos remontamos a la Prehistoria, y lo más probable evidentemente es que juzgue mal a los seres que la vivieron.
Cuando me refiero a prehistoria, es esa marcha atrás de la humanidad. Sí bien se habla de los avances tecnológicos, sí bien se nombra que gracias a muchos de ellos estamos más cercanos a la información, al conocimiento; creo nos equivocamos.

Los tan mentados avances nos han quitado la capacidad de soñar, de aventura, de locura, de creer que sí es posible cambiar. Nos ha robado el sentimiento de amar, de solidaridad. 

A cambio, la apatía, la indiferencia, el desamor, por consecuencia:
La guerra, el atropello, el odio, la destrucción

Es así entonces que cuando "veo" Uruguay, viviéndolo a la distancia las cosas que ocurren duelen. 

Dicen los que tienen el poder "prestado por algún tiempo" y que en algún momento eran parte de ese“nosotros", que nos quedamos mirando el pasado.
Llego entonces a la conclusión que no somos nosotros los que nos quedamos en la prehistoria, son ellos que aceptan hoy las viejas regladas del juego, en esa "paleontología política".

En la historia del Uruguay no ha habido ningún presidente tan mentado, alabado, glorificado como José Mujica.

Casi, casi diría yo como el Papa Francisco. Y como Francisco el común dominador "la pobreza". El presidente pobre
.
Pobre no creo, pero sí fósil

Lo mismo puedo decir de la gran mayoría gobernante, además mediocres en sus discursos, su accionar, en su forma de ver al pueblo.
Cuando no tienen más que decir, amenazan: "si vuelven los partidos tradicionales...", ellos los buenos, los otros los malos.


Como dijera José Ingenieros: "Los hombres mediocres repiten que es mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer"

 La paleontología es una ciencia al igual que la política y en ambas se estudia el pasado para entender el presente.

La paleontología se usa también para desentrañar crímenes, cosa que no se hace en la política actual con estos fósiles políticos del frente. (No voy a tocar los otros fósiles de diferentes partidos, ya los conocemos prehistóricamente, conocemos sus huesos y sus dientes).
Intentaré de no criticarlos personalmente, nos estamos acostumbrando demasiado, solamente constatar o bien interrogantes.

Si bien el FA nació de una coalición de diferentes partidos, pensadores, grupos, como quieran llamarle, es por eso que se lo calificó de amplio.
En la actualidad se sigue ampliando. Se amplía tanto,  y tantos caben que otro fósil se les ha sumado.

Rogelio Mendiondo, ex dirigente de la JUP o Escuadrones de la Muerte, conocidos también como caza tupamaros.
Ellos realizaron atentados a los abogados defensores de presos políticos y a familiares de los mismos.
Rogelio Mendiondo se salvó, no fue procesado, menos juzgado. No corrió la misma suerte de sus compañeros que al igual que él pertenecían al Escuadrón de la Muerte, Nelson Bardesio y Pedro Freitas

La pregunta es: ¿ terminó por último cazándolos o lo cazaron a él?
Podemos plantear este hecho como un problema de datación (paleontológicamente hablando)

Si buscáramos información o tuviéramos acceso a ella, encontraríamos cavando en las profundidades de esta caverna política mucho más de lo que sabemos, de lo que intuimos, sospechamos.
Quizás pudiéramos reconstruir con alto grado de fiabilidad lo que realmente venía sucediendo dentro de la coalición del FA aún en el exilio, (a puertas cerradas, no abierto al público)


Quizás, también, esos "conocimientos" nos servirían para despejar de toda duda, de lo pactado con los militares sobre todo en DDHH
Sabemos del "pacto" y salta a la vista con los resultados, pero necesitamos esa "letra chiquita" que al firmar un contrato no solemos leer, y luego, tarde nos sorprendemos.

Podemos emprender o tratar de emprender un viaje en el túnel del tiempo con ese puñado de información, de medidas tomadas del rumbo de este frente cada día más amplio
Armarnos hasta los dientes, cueste lo que cueste y al precio que sea
Con el beneplácito de todos/todas: Patrullas Oceánicas Hasta hace unos días me preguntaba para qué, pero voy entendiendo.
A Uruguay se le han otorgado más millas oceánicas, apoyado por supuesto por EEUU, la ONU, etc. Por lo tanto necesitamos muchos, muchos buques de guerra

La iniciativa vino de Luis Rosadilla, (?!) por la cuál recibió aplausos de Luis Alberto Lacalle Herrera.

Al mismo tiempo con gran emoción y elocuencia Lacalle específico que:


 "Quiero embarcaciones que sirvan para el propósito de patrullar, ayudar y salvar, pero también hundir barcos que corresponda, llegado el momento".

Y Lacalle no se las da de "pobre", quiere lo mejor de lo mejor.

Podemos apreciar que ni los gobiernos blancos ni colorados han podido hacerla mejor.

Claramente el FA sirve. Sirve mejor al amo
 

Al módico precio de 50 millones de dólares cada "lanchita", el pueblo puede esperar los cambios, las mejoras, es decir, todas estas promesas, mentiras patológicas de la campaña electoral.
Podemos cantar, "en un bote de vela a la mar me tiro que me lleve el viento muy lejos contigo..."

 
O a una canción religiosa: "Más cerca Dios de ti".


Indudablemente estamos más cercanos que nunca al "dios de la guerra, del genocidio", y fieles lo seguiremos con nuestros botecitos a "defender"," salvar", "colaborar con el genocidio" donde corresponda llegado el momento (parafraseando a Lacalle)

 Las visitas

Este es un momento para preguntarse: 

 ¿quién fue primero el huevo o la gallina?


¿La compra de los buques o la visita?.Todo viene planeado desde hace tiempo, incluso antes de que el FA soñara con llegar al gobierno.
Las tropas yankis ya estuvieron cuando Vázquez fue presidente custodiando a George W. Bush.

Volviendo a la memoria, Vázquez le obsequió en ese momento las llaves de Montevideo, que es lo mismo decir las llaves de Punta del Este, las llaves de Uruguay.

No termina acá.  A cambio de tanta "amistad" llegarán marines rescatistas a buscar uruguayos para entrenarlos en la Armada de Estados Unidos.

Tarea cumplida FraudeAmplio del Uruguay!!! (Aplausos)

Queda  mucho más para agregar, todos lo saben (al menos los que leen, piensan, entienden y no se tragan el verso)

Dejémosla acá por el momento.

"Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tirnanos sin destruir la tiranía"
Mariano Moreno


Hasta la vista
PELUSA AMELIA
postaporteñ@ 1228 - 2014-08-21


 

INFANCIA y POBREZA 

en el Uruguay


La pobreza no tiene fecha es bajar de las tribunas electoreras y VERLA OÍRLA y sin ser Camiseteros

Hay que mirar las fechas pero las fechas de HOY!! los niños en este gobierno son como perritos se tiran a la calle mira en la fecha de hoy cuántos niños tiraron al INAU en sus diferentes cárceles y otros niños son perritos encadenados muertos de hambre que ni pasto comen ya que carecen de hierro y muchas cosas menos.


El día del niño con gobierno FA fue para los niños RICOS en los Shopping de ricos, los niños pobres mueren en los Hospitales de Pobres

Hoy viene de morir otro más en Artigas fecha 2014-08-20
Y hoy para los que les gusta coleccionar fechas vayan a la Universidad y no midan la Pobreza con ojos de ricos, alejados de los rancheríos y de las ollas vacías. En que torre de babel viven ustedes ¿? No saben que pasa en Aparicio y San Martin o en la ferias de pobreza de Belloni? En las Laminas de Bella Unión? O en cualquier barrio MEVIR de miles que existen en los pueblitos del Interior


ALLÍ hay hambre y niños que son PERRITOS!! 
NO MANIPULEN LAS cifras DEJEN ESO PARA LOS BLANCOS  Y COLORADOS o ustedes también son blancos y colorados ¿?


Los niños también en las escuelas y liceos se falsifica todo ya que los niños entran analfabetos y salen BURRITOS CON NOTAS por que el FA obliga a maestros y profe a “NO repetir” el año;  así estamos llenos de “NI-NI” O No?
Estudio Propone discutir los criterios que aplica el INE Método que aplica Udelar duplica la pobreza infantil


Un trabajo académico del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República que será presentado mañana constata que una medición multidimensional de la exclusión social duplica los datos del INE en materia de pobreza infantil.


Lo monetario no refleja la cantidad de pobres y proporciona "imagen incorrecta"
mié ago. 20 2014


"Tenemos que pensar de manera diferente sobre la pobreza infantil". La frase pertenece a Iain Duncan Smith, Ministro de Trabajo y Pensiones del Reino Unido y está incluida en el estudio de la Universidad de la República que será presentado mañana.
El documento de 69 páginas se propone instalar un debate sobre los criterios de medición de la pobreza en general, con especial énfasis en la infancia. Plantea la necesidad sumar al abordaje "monetarista" que solo toma en cuenta el nivel de ingreso del hogar otra conceptualización de la pobreza que incluya en el análisis diversas variables que apuntan a las privaciones que los integrantes de esos hogares sufren (Necesidades Básicas Insatisfechas).
"Hace tiempo que se cuestiona que el método Línea de Pobreza no considera una parte importante de pobres: los que tienen ingresos suficientes pero no han podido acumular patrimonio u otras necesidades", sostiene el trabajo.
La investigación incluye una gráfica que compara dos metodologías.
El INE, de acuerdo al método de ingreso, registró en 2011 un 27,3% de niños menores de seis años en situación de pobreza.


El estudio aplica para ese mismo año un enfoque multidimensional de la exclusión social y concluye que la cifra de pobres en esa franja etaria es de 49,2%, es decir, casi el doble del registro oficial ese año. También incluye 2006, donde el INE registró 55,2% de pobres monetarios y mediante la otra metodología se llegó a 76,9%.



Análisis  El trabajo pertenece al Centro Interdisciplinario de Infancia y Pobreza, dependiente del rectorado de la Universidad de la República e integrado por el sociólogo Oscar Roba Stuart, la psiquiatra Alicia Canetti, la nutricionista Alejandra Girona y las Trabajadoras Sociales Mónica de Martino y Cecilia Espasandín.

"En Uruguay, como en la mayor parte de los países de América Latina, el método del ingreso y el cálculo de una línea de pobreza, ha devenido casi un estándar público para definir y delimitar a la población pobre. Pero si se analiza la definición establecida se observará que incluye más dimensiones de las que habitualmente se trabajan.


`Pobreza es, ante todo, un síndrome situacional en el que se asocian el infra consumo, la desnutrición, precarias condiciones de habitabilidad, bajos niveles educacionales, malas condiciones sanitarias, una inserción ya sea inestable, ya sea en estratos primitivos del aparato productivo, un cuadro actitudinal de desaliento, poca participación en los mecanismos de integración social y, quizá, la adscripción a una escala particular de valores, diferenciada en alguna medida de la del resto de la sociedad", sostiene el trabajo.


Los académicos, que recalcan que  no cuestionan la credibilidad del Instituto de Estadística, señalan que el método del ingreso es considerado indirecto ya que mide los recursos del hogar (ingresos o gastos) y estima si son suficientes para que pueda gozar de un nivel de vida aceptable, de acuerdo con los estándares sociales prevalecientes.


"Relaciona el bienestar con la posibilidad de realizar consumo. Clasifica como pobres a aquellas personas u hogares con un ingreso insuficiente para adquirir bienes y servicios básicos, cuyo costo está determinado por una línea de pobreza. Por otra parte la medición directa de resultados tales como la privación pueden presentar ciertas ventajas respecto de las mediciones indirectas o de `insumos`", indica. Agrega que el enfoque monetario de la pobreza puede proporcionar una imagen "incorrecta, conformista, sobre su evolución y que afecta particularmente a la infancia".


"El ingreso provee una evaluación incompleta del nivel de vida. En el caso uruguayo, si se excluyen los ingresos y se estudian las privaciones, varias investigaciones indican que han aumentado.


Por lo tanto es necesario atender otras dimensiones aunque todavía no estén integradas en ningún método ni teoría", se afirma.



fuente facebook Raúl Martínez
PIRINCHO
postaporteñ@ 1228 - 2014-08-21 

 

postalinas

 BsAs SÁBADO 23/8 BALDOSAS
 POR LA MEMORIA

EN HOMENAJE A LOS EX ALUMNOS DEL COLEGIO DEL SALVADOR DESAPARECIDOS
O ASESINADOS  POR EL TERRORISMO DE ESTADO

 
El sábado 23 de Agosto a las 14.30 hs en Avda. Callao 542  Buenos Aires se colocarán las Baldosas por la Memoria en homenaje a los ex alumnos del Colegio del Salvador detenidos - desaparecidos o asesinados por el terrorismo de Estado.

Las cuatro baldosas construidas en forma artesanal por familiares, compañeros, amigos y vecinos se instalarán en la vereda del Colegio y llevan los nombres de doce ex alumnos desaparecidos o asesinados por la  Dictadura cívico militar entre los años 1976 y 1977

Ellos son:  Hernán Antonio Albisu, José Augusto Cipriano Albisu, Juan José María Ascone, Santiago Pedro Astelarra, Ignacio José Bertrán, Guillermo Juan Bettanín, Alejandro Manuel Colombo, Carlos Daniel Fondovila, Gustavo Enrique Gaona, Horacio Roberto Machi, Rafael Olivera y Claudio Eduardo Tudera.
COMISIÓN DE FAMILIARES, COMPAÑEROS Y AMIGOS DE EX ALUMNOS DEL COLEGIO DEL SALVADOR VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO

memoriasalvador@gmail.com

http://memoriasalvador.blogspot.com.ar/

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA - BALVANERA

¡¡ VIVAN LOS COMPAÑEROS !!

 Informamos que el día Viernes  15 de agosto de 2014 falleció el compañero Heber Luis Alonso Bocs  en Montevideo, a los 64 años de edad.

Heber “Cabeza” Alonso (Nº 2503 en el EMR Nº 1)permaneció recluido desde 1974 a 1978 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

Informamos que el domingo 17 de agosto de 2014 falleció el compañero Miguel Ángel Cabrera Figueroa a los 71 años de edad, en Maldonado.

Miguel Ángel Cabrera (Nº 1540 en el EMR Nº1) permaneció recluido desde 1972 a 1976 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

Y que el lunes 18 de agosto de 2014 falleció el compañero Sergio Pérez  en Montevideo, a los 67 años de edad.

 Sergio “el gori” Pérez permaneció recluido desde 1972 a 1976 en el Penal de Punta Carretas durante el período del terrorismo de Estado

El colectivo de Crysol rinde homenaje  a estos auténticos  protagonistas de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s

¡¡ Hasta siempre, “Cabeza”, Miguel Angel  y “Gori”  !!


 CRYSOL

Reclamo cara a cara

Dr. Díaz en incómoda entrevista


RESTITUIR AL FISCAL VIANA YA!!!, decía la pancarta de cinco metros de largo que se extendió frente a las oficinas de la Fiscalía Letrada de Treinta y Tres, al mediodía de este miércoles 20 de agosto.

La desplegaron integrantes de la Comisión en Defensa de la Tierra que enterados de la visita del Dr. Jorge Díaz a esta sede por motivos de trabajo administrativo, decidieron manifestarse frente al edificio para exteriorizar su postura de solidaridad con el Fiscal Viana, quien está separado del cargo y sancionado con la retención de la mitad de sus haberes, mientras es sometido a sumario por supuestas omisiones a sus deberes laborales

Esta Comisión fue de las primeras que reaccionó al conocerse la noticia a principios de junio de este año, emitiendo un comunicado fechado el día 5 de ese mes, en el que se declaró en estado de alerta ciudadana ante la separación de cargo del referido funcionario público, a quien respaldó plenamente, al tiempo que solicitaba al Fiscal de Corte que actuara con ponderación y no se dejara usar para satisfacer presiones políticas o empresariales. Precisamente, una copia de este texto le fue entregada ahora en manos propias al Dr. Jorge Díaz, quien recibió la nota y ofreció algunas explicaciones a los ciudadanos movilizados

“NO SOY YO, ES LA LEY QUE TE CASTIGA”

Esa frase es muy popular en Treinta y Tres y se le atribuye a un antiguo Comisario de esta ciudad que solía decir esas palabras a sus subalternos cuando les aplicaba una sanción. Aquel legendario Comisario quería dejar en claro que no era de su gusto castigar a un funcionario, pero la Ley hay que cumplirla.

La respuesta el Dr. Díaz le recordó esa popular frase a los integrantes de la Comisión en Defensa de a Tierra que se entrevistaron con él, ya que éste se preocupó de dejar en claro que la situación del Dr. Viana responde al estricto cumplimiento de un reglamento que es Ley y fue votado por unanimidad de todos los integrantes del Parlamento cuando la iniciativa fue presentada por la Fiscalía de Corte.

“No podemos cuestionar la aplicación de una Ley” expresó textualmente. Se refería a la obligación que tienen los Fiscales de estar presentes en las audiencias, que es precisamente la falta que se le imputa al Dr. Enrique Viana.


Por otra parte insistió en que “el sumario es un procedimiento que brinda todas las garantías y permite al funcionario investigado presentar sus descargos y eventualmente demostrar que la acusación no está bien fundamentada”, derecho que está ejerciendo el Dr. Viana.
“Todo sumario termina con la aplicación de una sanción o con el restablecimiento al cargo del funcionario investigado”, dijo también, agregando que de su parte “desearía que este sumario se termine lo antes posible, pero hay que esperar que se cumplan todas las instancias y eso lleva su tiempo”


Respecto a su responsabilidad jerárquica dijo asumirla plenamente “y no hay duda que tendremos que expedirnos por la sanción o por el reintegro del Dr. Viana y lo haremos cuando tengamos todos los elementos que aportará el sumario”

Aclaró sin embargo que por encima de su opinión estará la del Ministro de Educación y Cultura, el Dr. Ricardo Erlich, quien es en última instancia el que dispone en éstos casos


Consultado explícitamente sobre la coincidencia de la separación del cargo del Dr. Viana con la resolución favorable de la SCJ respecto a dar lugar al recurso presentado contra la Ley de Minería de Gran Porte, dijo que “no tiene nada que ver con los hechos que motivan el sumario y es más, la Fiscalía de Corte se expidió en el mismo sentido que la SCJ, porque nosotros entendemos que asiste razón al Dr. Viana en cuanto a que debe estudiarse su planteo de inconstitucionalidad “

No quiso sin embargo adelantar su opinión respecto a si la referida Ley es constitucional o no, “eso habrá que verlo en su momento”, dijo

Insistió en que “no es objeto de investigación la gestión del Fiscal Viana más allá de lo que puntualmente motivó este sumario, y no se tendrá en cuenta otra cosa que eso”, tratando así de desacreditar la hipótesis de persecución política por la naturaleza de las acciones de Viana que notoriamente han incomodado al gobierno y a poderosos empresarios

Los cuatro ciudadanos movilizados que se entrevistaron con el Fiscal de Corte (Manuel Bétega, José Romero, Aníbal Terán y Alicia Jorge) se retiraron del despacho donde fueron atendidos, con la sensación de que las explicaciones escuchadas no son convincentes, pero con la tranquilidad de no haber dejado pasar la oportunidad de enfrentar directamente a quien es sin duda uno de los responsables de una maniobra para desactivar una presión que estaba resultando demasiado inconveniente para ciertos intereses políticos y empresariales, como era la que el Dr. Enrique Viana valientemente venía desplegando.

El Dr. Jorge Díaz comprobó que
el Fiscal Viana no está solo             
                                                                                               
Aníbal Terán Castromán

posta - postaporteñ@ 1228 - 2014-08-21 

 

Nueva crítica del PTS


Rolando Astarita [Blog]
 

El PTS (argentino) volvió a criticar mis posiciones acerca del imperialismo y la liberación nacional. Puede verse la crítica en 

http://puntoddesequilibrio.blogspot.com.ar/2014/08/marxismo-nacional-o-internacionalismo.html.

Aunque no responde lo que he planteado acerca de la liberación nacional (véase aquí y siguientes), el PTS ahora sostiene que desconozco “la presencia global del imperialismo y su rol como fuerza reaccionaria en toda la línea que interviene globalmente en defensa de los intereses del capital, a la vez que opera en beneficio de la expansión de los sectores más poderosos del capital global”.
Sin embargo, y contra lo que dice el PTS, en Valor, mercado mundial y globalización (y lo he repetido en comentarios en el blog) defendí la vigencia de la noción de imperialismo, aunque no en el sentido en que lo planteaba Lenin, o lo hace hoy la mayoría de la izquierda.

Por lo que he explicado en otras notas, y también en los libros publicados, sostengo que no se puede seguir pensando al imperialismo como una forma de explotación basada en la extracción del excedente a partir de la coerción político-militar, como ha sido el colonialismo.


Tampoco se puede hablar de explotación de países (como Argentina) por medio de la inversión extranjera, el llamado intercambio desigual, o la deuda (argumento esto largamente en Valor... y también en Economía política de la dependencia y el subdesarrollo). Por eso sostengo que Argentina no es explotada por EEUU o la UE


La clase obrera es explotada, no “el país”.


Los porcentajes mayores o menores que les tocan a los explotadores nacionales o extranjeros en el botín de la explotación no convierten a ninguna de sus fracciones en "explotada"


Para que se vean mejor las diferencias que me separan del PTS: sostengo que la deuda no es expresión de ningún "dominio imperialista". Afirmo que no tiene mayor importancia, para la lucha socialista, si los acreedores son nacionales o extranjeros; tampoco quién se benefició más con la deuda, si los acreedores que prestaron a tasas altísimas, o los capitalistas argentinos que fugaron divisas gracias a la deuda, o compraron ellos mismos la deuda.
Contra lo que dice el PTS, sostengo que no es cierto que "la economía argentina" esté "subyugada" por el imperialismo.


Las renuncias a la soberanía estatal y a la jurisdicción de los actos estatales (tribunales extranjeros para decidir pleitos entre acreedores y deudores) responden a la lógica de los negocios implicados que se reducen, en última instancia, a qué tasa pagan por la renovación de los préstamos. Este tipo de cuestiones se seguirán reproduciendo en tanto el capitalismo siga siendo capitalismo.


Por eso, desde la perspectiva que defiendo, no tiene sentido prometer apoyo a las medidas que pueda tomar un gobierno burgués en sus enfrentamientos con el capital financiero, local (hay holdouts que son "nacionales") o internacional.


Para resumir, es a toda esta serie de posiciones -con las que disiento- a las que caracterizo como "marxismo nacional".


A fin de que las cosas queden lo más claro posible con la militancia trotskista: sostengo que el planteo del Programa de Transición acerca de la liberación nacional no se aplica a países como Argentina.


 Esta posición se ubica en el marco de una crítica más general a las tesis del imperialismo de Lenin (ver aquí).


Puede entenderse que no se trata de un tema de "motes", sino de diferencias teóricas y políticas.

En cuanto a la actualidad del imperialismo, en Valor… sostuve que podemos definir al imperialismo “como la política -y el aparato militar e institucional que la acompaña- destinada a garantizar los derechos universales del capital. Las instituciones internacionales (FMI, Bco Mundial, BIS, OMC, Consejo de Seguridad de la ONU, etc.), las alianzas militares -en primer lugar la OTAN- y los Estados más poderosos conforman esta estructura que se corresponde con la del capital globalizado.

A ella se pliegan las burguesías de los países subdesarrollados que logran insertarse, con mayor o menor éxito en la globalización.
Este primer corte en la noción de imperialismo debe articularse con la determinación nacional y geopolítica” (esto último alude a las tensiones por zonas de influencia, hegemonía, etc., entre las potencias)"


"La idea es que el capital más internacionalizado y concentrado necesita, mediante la violencia y el despliegue del aparato militar más sofisticado que haya conocido la historia, garantizar las condiciones para la explotación; que la competencia opere de la forma más abierta; que ningún gobierno ponga trabas a la libre movilidad de los capitales, o a la seguridad de la propiedad.
Se necesita garantizar las condiciones políticas y jurídicas para que se despliegue la dialéctica de los capitales en proceso de valorización. 

Las presiones por liberalizar los intercambios, el Acuerdo General sobre comercio de servicios; los acuerdos bilaterales de protección de inversiones; los acuerdos bilaterales de tratamiento impositivo; la protección de patentes, y similares, son ejemplos de las políticas desplegadas. 

En este marco, se desarrollan conflictos -aunque no llegan a nuevas guerras mundiales- entre los capitales, amparados en sus Estados nacionales, por aumentar sus zonas de influencia y mejores condiciones para la explotación”.

Cualquiera puede comparar entre lo que dice el PTS que es mi posición, y mi posición.
Con respecto a la cuestión Libia, he sostenido –y sigo afirmándolo- que no se puede caracterizar a un movimiento, partido, gobierno, etcétera de “pro imperialista” o “pro colonialista” por el simple hecho de que pida ayuda militar a una o más potencias imperialistas cuando está en lucha contra una dictadura, o cualquier otro enemigo.

Sobran los ejemplos históricos en que se dieron este tipo de ayudas, o pedidos de ayudas (puede verse la discusión sobre el tema aquí, y siguientes).


Para citar ahora solo algunos casos: la URSS aceptó colaboración de las potencias imperialistas para detener a Alemania; la República española pidió ayuda a Inglaterra y Francia para combatir a los franquistas; Castro aceptó ayuda de EEUU en su lucha contra la dictadura de Batista; durante la dictadura argentina, los movimientos de derechos humanos recurrían regularmente a organismos internacionales, como la Comisión de Derechos Humanos de la OEA.  


Hoy mismo, minorías religiosas en Irak han pedido ayuda militar a EEUU y la UE


. ¿Van a decir que por este motivo son “pro-colonialistas” o “pro-imperialistas”?


Es un absurdo.


Más en general, en cualquier lucha los socialistas pueden establecer alianzas circunstanciales con fuerzas políticas burguesas o pequeño burguesas, sin que esto los convierta en "traidores", o cosa por el estilo. No veo que me hayan respondido con argumentos sólidos.

Por último, me parece muy legítima la preocupación del PTS por discutir este tema.

Reconozco, además, que mi enfoque es muy minoritario, máxime en estos tiempos de tantos ardores patrióticos. Pero el tema está en el centro de las cuestiones estratégicas y programáticas fundamentales que enfrenta la izquierda.


Como dije en otra nota, es una de mis diferencias centrales con el FIT, pero también con la izquierda que viene de la tradición del partido Comunista, el maoísmo y el castrismo

Rolando - postaporteñ@ 1228 - 2014-08-21



...Y acabaron con la plata y se echaron a reir.....(la grey zuliana)


No hay comentarios: