sábado, 23 de agosto de 2014

1227* La familia es un nido de perversiones. Simone de Beauvoir

Número 1227 | agosto 20 de 2014 | Año IX

Ministros venezolanos ponen cargos a disposición de Maduro
para reorganizar el modelo


frenar el descontento de sus propios seguidores

Las renuncias ministeriales anunciadas esta semana son una señal de que el presidente Maduro está ahora más cerca de anunciar los cambios que realizará al aparato burocrático, pero aún está por verse si el anunciado “sacudón” traerá realmente cambios en la arquitectura de poder del chavismo o si consistirá de modificaciones cosméticas, advirtieron analistas.
Y es que Maduro está involucrado en la ambiciosa tarea de reacomodar las esferas de poder dentro del chavismo para emerger fortalecido como máximo dirigente del movimiento y poder aplicar sin resistencia las políticas urgentemente necesitadas para enfrentar la crisis económica

“Todo está atado a las facciones de poder dentro del chavismo y en cómo repartir el poder a partir de ahora”, comentó desde Caracas Oswaldo Ramírez, presidente de ORC Consultores.

Es un juego que se une a la necesidad de “apretarse el cinturón en este momento para tratar de reducir el gasto y tratar de poner un poco de orden dentro de todo lo que representa la burocracia estatal”, agregó Ramírez.

El ordenamiento del gasto y del aparato estatal es precisamente lo que Maduro ya lleva meses anunciando para encarar una de las más severas crisis económicas de las últimas décadas. “Hay que pasar a una nueva etapa, una nueva etapa de construcción”, declaró Maduro a mediados de julio.“Vamos a una sacudida completa de los mecanismos de gobierno para entrar en una etapa de eficiencia verdadera”, anunció el mandatario al explicar que el proceso de reestructuración tendrá gran impacto en la organización del aparato burocrático del país, proceso que el propio Maduro calificó de “difícil”.
Y tan complicado ha sido que los anuncios de los cambios han sido postergados en distintas oportunidades, llevando a muchos a pensar que habían quedado descartados hasta que el vicepresidente Jorge Arreaza anunciara el lunes que los ministros y altos funcionarios del chavismo han puesto todos sus cargos a la orden

Esas renuncias son una oportunidad que Maduro no debe desperdiciar, consideró Jesús Seguías, presidente de la firma de asesores DatinCorp.
“Maduro tiene que aprovechar la oportunidad para generar los cambios que realmente debe dar sin tanto ‘manguareo’ [desperdiciar tiempo].
Se espera que haya un verdadero cambio y no que los ministros sean enrocados de nuevo”, dijo. De hecho, muchos de los ministerios que presiden deberían ser simplemente eliminados.

“Debería salir de algunos ministros que ocupan puestos que en realidad ya no tienen mucho sentido. Venezuela tiene unos niveles de burocracia ministerial más altos del mundo. Una multiplicación de funciones que no tiene sentido”, comentó.
El aparato burocrático de Maduro incluye a 30 ministros y más de 110 viceministros que forman parte de una de las mayores burocracias per cápita en el mundo. El recorte de ese aparato es esencial para reducir un gigantesco déficit fiscal que está detrás de gran parte de los desequilibrios macroeconómicos que afectan a la nación petrolera.

Pero recortar el aparato burocrático significa el recorte de cuotas de poder para las distintas facciones que conforman el chavismo, facciones que tienen peso y son poderosas

“Al estar debatiéndose entre las distintas facciones y los distintos modelos, efectivamente genera una paralización que es lo que hemos estado viendo, una falta de acción en tomar las decisiones que se necesitan para enfrentar la crisis”, explicó Ramírez.
De hecho, han sido decisiones que consistentemente han sido dejadas para después.
Parte de eso se vio en el largamente esperado congreso del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, cuando la máxima cúpula chavista decidió dejar para finales de año la espinosa decisión de elegir las nuevas autoridades de la agrupación política.
“Allí ellos compraron tiempo, el congreso debió haber ido a un cambio de autoridades y a un reacomodo de esas caras visibles dentro del partido, y allí prácticamente lo corrieron para noviembre, esa fecha en la que va a haber elecciones”, dijo Ramírez.

“Pero en el tema ministerial todavía tienes problemas, y Maduro debe decidir sobre las cuotas de poder que asignará a las diferentes facciones, como el [denominado] Frente Francisco de Miranda, o al grupo que se autodenomina como ‘los hijos del 4 de febrero’, o al otro grupo de militares que no está allí”, agregó
 

Heiber Barreto:“El chavismo comienza a perder el miedo e impulsa las protestas”

El militante del PSUV señaló: “Murió Chávez y con él la democracia en el partido”. Con la afirmación alude a la negativa de Maduro y la cúpula a debatir sobre problemas internos y el carácter del proceso

HERNÁN LUGO-GALICIA
17 DE AGOSTO 2014 – El Nacional – Caracas


Perfil

Heiber Barreto Sánchez es politólogo con magister en Ciencias Políticas en la USB, profesor universitario y comoderador del programa Golpe de timón

Por lo menos siete corrientes se alzan contra la “actitud antidemocrática” del PSUV y del gobierno. Marea Socialista encabeza la lista, es la más protestaria. Comparte ideas y críticas con el Frente de Campesinos Bolívar-Zamora, Marxistas y Revolucionarios, Círculos Bolivarianos, Clase Media Socialista, MBR-2000 y ex militantes de la Liga Socialista.
El politólogo Heiber Barreto, que forma parte de Marea Socialista, advierte de una ruptura entre la cúpula del partido socialista y la militancia debido al distanciamiento de los intereses del pueblo.
Marea atrajo como aliados a Clase Media y a Nicmer Evans, pero Barreto niega que Ana Elisa Osorio y Héctor Navarro estén con ellos.

— ¿Cuál es el plan de Marea Socialista: “tumbar al PSUV” y convertirse en partido?

—Marea no pretende tumbar a nadie. Solo somos una corriente política del PSUV, formada por militantes que buscan con lealtad, principios y propuestas políticas, sociales y económicas incidir para que se enmiende y se rectifique el rumbo que hoy es contrario al legado de Chávez


— ¿Cuál es ese desvío?

—Marea considera que hay medidas del gobierno que hace concesiones al sector productivo, que antes era calificado de burguesía parasitaria. De 59 peticiones hechas al gobierno por los empresarios, les aprobaron 56, como el aumento de precios que lesiona a los trabajadores. Y ahora se añade el aumento de la gasolina, que afectará el poder adquisitivo.


— El gobierno alega que el alza de la gasolina es necesaria

—Es una medida aislada que, junto con las prebendas a la oposición, perjudica a los trabajadores. Si se debe “ajustar mercancías”, hay que comenzar por la oferta de trabajo, por mejorarla según la inflación. Marea entregó propuestas al III Congreso del PSUV y al mismo gobierno.


— ¿En Miraflores?

—Al PSUV se le entregó antes de iniciar el III Congreso el 19 de julio, y a Maduro se le invitó a la Conferencia Nacional de Marea, pero no hubo respuesta. Marea considera necesario hacer una auditoría pública a los 10 años de control de cambio; determinar el desfalco, quiénes participaron y cómo se aprobaron 20 millardos de dólares sin control, como denunciaron Jorge Giordani y Edmée Betancourt. El trabajo debe ser hecho por una comisión autónoma, no dependiente del gobierno, y con expertos nacionales y extranjeros. El fin no es solo meter presos a responsables, sino expropiarlos y evitar que la crisis la paguen los trabajadores. En ese equipo pueden estar Gonzalo Gómez, que participó en la Comisión de Revisión de la Deuda en los ochenta, y Éric Toussaint, de la Universidad de Liega, Bélgica, y presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, que auditó la deuda de Ecuador.


— ¿Por qué el PSUV y Maduro no discutieron las iniciativas?

—En el PSUV se impone la práctica de desoír las peticiones populares y por eso el III Congreso no debatió problemas de la gente, sino cuestiones programáticas e ideológicas. Hubo una gran distorsión porque, junto con lo ideológico, hay que ver lo coyuntural, los problemas sociales del pueblo, a no ser que el propósito sea desvincularse del pueblo. El PSUV se distancia de la base; es una práctica sistemática desconocer a las corrientes, como los Círculos y otros, que exigen darle el poder al pueblo o que critican la represión en Sidor.


— ¿Por qué Maduro “concilia” con la “burguesía parasitaria” y calla e ignora a la izquierda?

—La oposición generó las guarimbas y, en respuesta, el gobierno lanzó puentes a la burguesía parasitaria para así estabilizarse. Optó por distanciarse de las bases que lo sustentan, lo que va en detrimento del apoyo popular.

— ¿Las bases están alzadas?

—En las últimas semanas la ola de conflictos es originada por la base chavista que debido a las guarimbas se contuvo para que no se le identificara con la oposición. El 31 de julio protestó en Caracas el sector automotor por la reducción del salario; le siguieron trabajadores de Sidor, encabezados por sectores chavistas, y en El Tocuyo el alcalde del PSUV, Teódulo Medina, reprimió con Polilara a oficialistas, según reporte de Aporrea. Es la ola de protesta del chavismo que comienza a perder el miedo y que acaba con el chantaje de que se no se puede protestar porque es contrarrevolucionario. El chavismo termina con esa desrazón y toma el papel protagónico; es la rebelión de las bases.


— Una rebelión amenazada; en el caso de Sidor Diosdado Cabello dijo que la FANB no permitirá guarimbas

—No solo es amenaza, ya pasó a la represión y a la detención: van dos trabajadores presos. El gobierno actúa con represión. El alcalde de El Tocuyo puso preso por cuatro meses a Fidel Palma, que lo adversó como candidato rebelde, fuera del PSUV, en las elecciones pasadas. No se debate, se reprime. Robert Ramos dijo que el descontento es por la suspensión de las primarias en el PSUV. No es casual: muerto Chávez se suspendieron las primarias; es decir, murió Chávez y con él la democracia en el PSUV. Vienen acciones autoritarias para poder aplicar las medidas económicas, lo que configura un panorama de descontento entre quienes siendo chavistas y revolucionarios van a responderles al PSUV y al gobierno.


— ¿Reprimirán al chavismo?

—El hecho de desoír a las bases provocará una ruptura del chantaje antirrevolucionario y, por ende, más protestas. Desde el ángulo sociopolítico veremos olas de protestas de nuevo tipo, incluso con guarimbas, protagonizada por chavistas y, en consecuencia, más represión.

— A pesar de la situación, Marea Socialista seguirá en el PSUV

—Sí, somos una corriente de izquierda con vida en el PSUV, a pesar de que Cabello nos considere “otro partido de la revolución”. No somos un partido; somos una militancia que defiende al partido original, establecido en los principios fundacionales, en el Libro Rojo, creado para hacer la revolución, construir el socialismo, y que plantea una constituyente para renovar el partido.


— Y si nadie los oye ¿qué harán?

—Vamos a ir a las bases del chavismo para rescatar el partido original. Nadie avala este partido antidemocrático.


— ¿Qué piden al PSUV?

—Una constituyente para renovar los estatutos que lesionan la democracia interna, en especial el artículo 5, relacionado con el método de selección de autoridades y candidatos a cargos. Maduro, como presidente del PSUV y en un acto en el Cuartel de la Montaña, eliminó la cooptación (imposición) en los equipos parroquiales, municipales y regionales del PSUV, pero dejó esa atribución para él y la dirección nacional del partido sí él lo autoriza. Eso indica un distanciamiento de las bases. “Quien coopta (quien decide) soy yo”, dijo Maduro, sin que nadie lo refutara. Así se aprobó el aumento de la gasolina, que no estaba en la agenda del III Congreso. Esa medida y la negociación de Citgo forman parte de las erráticas acciones del gobierno; Maduro y Rafael Ramírez se ven vacilantes para tomar medidas drásticas.

Marea Socialista ha sido intenso compañero de ruta de Hugo Chávez Frías y de Nicolás Maduro. Pero han comenzado a ocurrir cambios en su enfoque acerca del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El 19/07, en la Conferencia Nacional Abierta de Marea Socialista se presentó el 1er. Documento para el debate: "EL PSUV y el alejamiento del 'Punto de No Retorno'”, afirmando: "(...) Defendemos al gobierno del Presidente Maduro, como parte de las conquistas del proceso revolucionario. Pero, a la vez, estamos convencidos de la necesidad urgente de la crítica sustentada y propositiva, y de la presión activa de la base popular del proceso como parte esencial de la defensa y profundización de todas las conquistas de la Revolución.

Por eso vemos con preocupación la aparición de indicios de una contrarreforma que está halando hacia atrás, desde los intereses y la lógica del capital, bajo la intensa presión de la burguesía y del imperialismo, por volver al recetario neoliberal. En lugar de ir avanzando hacia el llamado “Punto de No Retorno”, nos estamos alejando peligrosamente de éste. (...)"


 Vienen acciones autoritarias para poder aplicar las medidas económicas, lo que configura un panorama de descontento entre quienes siendo chavistas y revolucionarios van a responderles al PSUV y al gobierno": Heiber Barreto, Marea Socialista

Marea Socialista se asume como "el chavismo crítico", a la izquierda de Nicolás Maduro, tal como intentó demostrarlo en el III Congreso del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), que sesionó hasta el 31/07. 
Al evaluar su participación, su dirigente Carlos Carcione, afirmó:

"(...) El impacto del debate político planteado públicamente por Marea Socialista, alrededor de la agenda, la metodología y la política que se debería haber debatido en el Congreso del PSUV, superó las expectativas más optimistas. Con su Conferencia Nacional Abierta, Marea logró colocar en la gran prensa nacional una referencia del chavismo crítico. Pero que sostiene el legado antiimperialista de Chávez. Siendo como es una corriente pequeña, encontró un gran eco para sus propuestas en la base del pueblo chavista. Por otra parte, la respuesta de los sidoristas, de los automotrices y de otros sectores en lucha, funciona como un aliciente esperanzador para una parte fundamental de los trabajadores a los que paralizaba la confusión. 
No sería exagerado afirmar que está a punto de abrirse un periodo donde lo nuevo se exprese en el crecimiento de luchas de una clase trabajadora mayoritariamente chavista, que no acepta las consecuencias de las políticas que anuncia su gobierno. Y se podría afirmar también, que se abre un enorme espacio para el avance y consolidación de un chavismo crítico que apueste a la construcción de un instrumento político del proceso bolivariano, democrático, participativo, protagónico y consecuentemente anticapitalista. (...)"

En el Congreso del PSUV quedó en evidencia la fuerza del radicalizado Marea Socialista, creación de viejos militantes del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 MBR-200, que apuestan todavía a la revolución.
El MBR-200 fue fundado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías, en 1982, como evolución del EBR-200 (Ejército Bolivariano Revolucionario), nacido en 1977, con ocasión de la conmemoración de los 200 años del natalicio de Simón Bolívar mediante el juramento bolivariano efectuado por Hugo Chávez a los pies del "Samán de Güere"

El MBR-200 reclutó oficiales y suboficiales de carrera para realizar el fallido golpe de Estado militar del 04/02/1992. Luego apoyó el 2do. golpe contra Carlos Andrés Pérez, el 27/11/1992. El MBR-200, a diferencia del EBR-200 que sólo incorporaba militares, se convirtió en una unión cívico-militar, que mutó en el Movimiento V República en 1998, a su vez origen del PSUV.
Marea Socialista se montó en el tema de la venta de la refinadora y red de estaciones de servicios CITGO, activo estadounidense de PDVSA (Petróleo de Venezuela)
***

VENEZUELA RECUPERARÍA LA MITAD 

DE LO ESPERADO

CITGO destapa un duro debate interno en el chavismo

La venta de la refinadora y red de expendio de combustible CITGO, activo de PDVSA en USA, generaría la mitad de lo esperado por el régimen de Nicolás Maduro

En un foro sobre economía, organizado por el cada vez más disidente Marea Socialista, línea interna del gobernante PSUV se afirmó que, de concretarse la venta, supondría "la entrega del patrimonio de todos los venezolanos".

Según Juan Fernández, un ex director ejecutivo de planificación de PDVSA, CITGO como negocio podría tener un valor entre los US$7.000 millones y los US$8.000 millones, menos los pasivos que podría tener

Según el informe de Standard & Poor’s, las deudas de CITGO suman unos US$2.300 millones, lo que recortaría el valor de la operación a entre US$4.700 millones y US$5.700 millones. Y estos valores serían válidos siempre y cuando PDVSA se comprometiera a seguir suministrando las refinerías estadounidenses con crudo, al menos en un corto plazo

CITGO Petroleum Corporation es una empresa refinadora de petróleo y comercializadora de combustibles, lubricantes y petroquímicos en USA, una de las principales en su negocio, la mayor filial de la estatal venezolana PDVSA fuera del territorio venezolano

La marca CITGO fue creada en 1965 por Cities Service Company. Occidental Petroleum compró Cities Service en 1982, y CITGO fue incorporada como una subsidiaria de refinación, comercialización y transporte. Luego, fue comprada por la Corporación Southland quien vendió el 50% al Estado venezolano en 1986; y el otro 50% en el año 1990


CITGO tiene su sede central en la ciudad de Houston, Texas y cuenta con unas 6.000 estaciones de servicio con su marca, 3 refinerías y unas 48 terminales de almacenamiento y distribución
En un foro sobre economía, organizado por Marea Socialista, se afirmó que, de concretarse la venta, supondría "la entrega del patrimonio de todos los venezolanos".

Carlos Cacione, uno de sus líderes, calificó la medida de "cortoplacista", y que da a entender que el Gobierno "no piensa en generaciones futuras"
Cacione no entiende por qué sí "el camarada Ramírez (Rafael Darío Ramírez Carreño, ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería) dice que Venezuela no necesita dólares y el camarada Maduro (presidente Nicolás Maduroasegura que no hay por qué subir la gasolina, entonces ¿cuál es el apuro para vender CITGO?".

Cacione fue quien pidió en el congreso del PSUV que se publicara la lista de los corruptos que se encuentren en el partido gobernante
A propósito de este tema, escribió Antonio María Delgado, en El Nuevo Herald, de Miami:

Una eventual venta CITGO podría generarle a Venezuela mucho menos de los entre US$10.000 millones y US$15.000 millones esperados por el régimen de Nicolás Maduro, dijeron analistas que calificaron esas proyecciones como demasiado optimistas. Los expertos coincidieron en que el precio de la empresa con sede en Houston (Texas) podría más bien estar entre los US$5.000 millones y US$6.000 millones, siempre y cuando la operación incluya un compromiso de suministro a largo plazo de Petróleos de Venezuela (PDVSA) de seguir proporcionándole crudo a sus refinerías.
“Los US$10.000 millones que ellos esperaban de CITGO son muy optimistas”, afirmó Jorge Piñón, director del Centro de Política de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Texas en Austin.
“Lo que se comenta en Houston [por integrantes de la industria petrolera] es que los activos de refino que tiene CITGO posiblemente tiene un precio de valor de mercado de entre US$3.000 millones y US$5.000 millones”, agregó
No obstante, las autoridades venezolanas han dejado entrever que ellos tienen en mente un rango de precio que es tres veces mayor
Las informaciones sobre la posible venta comenzaron a circular semanas atrás luego que la agencia de noticias especializada en materias primas Argus reportara que el país sudamericano había iniciado contactos con diferentes bancos de inversión para solicitarles que les ayudaran a vender la filial estadounidense de PDVSA
Según Argus, funcionarios del Ministerio de Energía y Minas esperaban obtener entre US$10.000 millones y US$15.000 millones por la empresa dueña de 3 refinerías con capacidad para procesar 750.000 barriles diario de petróleo, además de contar con 48 instalaciones de almacenamiento, tres oleoductos y participaciones en otros tres oleoductos
Aunque no lo ha confirmado directamente, el ministro de Energía y Minas y Zar económico, Rafael Ramírez ha dejado entrever que la venta está en proceso.
“No somos una compañía de refinería, somos una compañía productora de petróleo”, expresó Ramírez, al consultársele sobre el informe de Argus, aunque luego expresó estar en desacuerdo con las cifras citadas.
“El valor [de los activos] es mucho más alto”, manifestó Ramírez
La operación de venta, sumamente polémica porque podría cerrar eventualmente el acceso del petróleo venezolano al lucrativo mercado estadounidense, estaría siendo preparada en momentos en que el régimen atraviesa por una severa crisis económica derivada del colapso del modelo petro-populista del chavismo
La escasez de dólares es una de las principales razones detrás de la aguda crisis de inflación y de desabastecimiento que aflige a los venezolanos. Y los miles de millones que generaría la venta podrían ayudar a mantener menos vacíos los anaqueles de los supermercados.
Pero los analistas insisten en que los montos mencionados son exagerados.
Piñón explicó que en las últimas 5 ventas de refinerías realizadas en Estados Unidos, las instalaciones han sido vendidos a cerca de un 30% del precio de reponer la misma capacidad de refino con equipos nuevos.
Hoy en día, construir una refinería con equipos nuevos cuesta alrededor de US$12.000 por cada barril de petróleo al día, lo que elevaría a US$9.000 millones el costo de construir refinerías nuevas con capacidad de procesar los 750.000 barriles diarios que maneja CITGO, expuso Piñón.
De mantenerse la misma tendencia, PDVSA obtendría US$2.700 millones por las 3 refinerías que CITGO posee.
Esa estimación coincide con los cálculos utilizados por la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s sobre la empresa
El informe calcula que a la hora de vender los activos de CITGO en un hipotético embargo de la compañía producido en un escenario de incumplimiento de deuda, las refinerías generarían cerca de US$2,750 por cada barril diario en capacidad de producción. Lo que colocaría el valor total US$2.062 millones
A ese monto habría que sumarle el valor de los terminales de almacenamiento que tiene la empresa, además de los oleoductos y el valor del crudo que la compañía podría tener almacenado en sus tanques.
Según Standard & Poor’s, una venta de CITGO bajo “condiciones de stress” generaría cerca de US$3.000 millones
Pero ese monto constituiría una venta de liquidación de activos y no de un negocio en operaciones.
Lo que pretende hacer PDVSA es vender una compañía en operaciones, que además de sus activos cuenta con una marca ya posicionada y contratos de compra de cerca de 6.000 estaciones de servicio que venden su gasolina a lo largo de Estados Unidos
Según Juan Fernández, un ex director ejecutivo de planificación de PDVSA, CITGO como negocio podría tener un valor entre los US$7.000 millones y los US$8.000 millones, menos los pasivos que podría tener.
Según el informe de Standard & Poor’s, las deudas de CITGO suman unos US$2.300 millones, lo que recortaría el valor de la operación a entre US$4.700 millones y US$5.700 millones.
Y estos valores serían válidos siempre y cuando PDVSA se comprometiera a seguir suministrando las refinerías estadounidenses con crudo, al menos en un corto plazo.
“Lo que realmente le da valor a las refinerías son los convenios de suministro que tiene”, comentó Fernández, quien cuando estaba en PDVSA estuvo a cargo de elaborar un avalúo de unas de las refinerías de CITGO.
“Si y  fuese a vender esas refinerías sin un convenio de suministro las instalaciones valdrían muchísimo menos que si las vendo con un convenio de suministro”, explicó.

 fuente u24

CRISIS EN UNA EMPRESA REESTATIZADA VENEZOLANA

De Techint a Beijing:

Reabren SIDOR pero hay rumores que será china

El Gobierno venezolano anunció el reinicio de las operaciones en la empresa estatal Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) que se mantenía paralizada por las protestas de diversos sindicatos por desacuerdos en varios puntos del nuevo contrato colectivo de trabajo. "Le damos las gracias a todos los trabajadores de SIDOR porque gracias a ellos está arrancando nuevamente la planta (...) todo está trabajando sin ningún tipo de inconveniente", afirmó el ministro de Industria, Jose David Cabello, en el canal estatal VTV desde el suroriental estado Bolívar, lugar donde se encuentra la empresa

En tanto, crecen los rumores de que capitales chinos podrían controlar o gestionar SIDOR


Desde el estado venezolano Bolívar, el ministro de Industrias y superintendente tributario, José David Cabello, anunció que las empresas estatales venezolanas Sidor y Venalum firmaron convenios con empresas chinas para aumentar la producción e informó en VTV que el acuerdo se realiza a través del Fondo Conjunto Chino-Venezolano

Detalló que la inversión en Venalum, cuyo convenio es con Chalieco, asciende a US$500 millones y contempla adecuar la planta de licuados para elevar la producción de las celdas a 500.000 toneladas métricas.
A Sidor, que firmó un acuerdo con China Minmetals Engineering, se le inyectarán US$250 millones a fin de instalar una nueva línea para la fabricación de palanquillas y así generar más cabillas. Estos recursos se suman a los US$403 millones que ya fueron autorizados para Alcasa. Cabello destacó que en total se orientarán a las industrias básicas US $1.100 millones. 

El ministro agregó a través de su cuenta de Twitter que "recuperar empresas que fueron abandonadas ha sido una característica del Gobierno. Trabajamos en equipo para darle cumplimiento”. 
Abandonadas? Sidor fue expropiada en 2007 por Hugo Chávez, contra la voluntad de su accionista de control, la argentina Techint.

Protestas

El anuncio se produjo después de que el Sindicato Unido de Trabajadores de la Siderúrgica (SUTISS) que agrupa a más de 15.000 empleados reclamara en las últimas semanas aumentos salariales en el marco de la negociación del convenio colectivo y que aseguran es similar a los ya aprobados en otras empresas del sector.
Desde entonces la siderúrgica nacionalizada en 2007 ha sido escenario de protestas que dejaron enfrentamientos con la policía, con heridos y detenidos.
Cabello estuvo reunido con Carlos Osorio, presidente de la CVG (Corporación Venezolana de Guayana, institución estatal descentralizada, a la que pertenece Sidor), y con los trabajadores de las empresas estatales.  En VTV, Osorio manifestó que "se tiene que aumentar la producción del hierro y el aluminio”.

El también superintendente tributario apuntó que "hay que hacer un llamado patriota a la clase obrera y les pido el apoyo al presidente Nicolás Maduro"
El ministro venezolano afirmó que encontró una "gran disposición a producir" en los empleados de la siderúrgica, demostrando con esto que "los sidoristas tiene un amplio sentido bolivariano".

Deberá recordarse que, en los días previos, Maduro había militarizado la zona; y su N°2, Diosdado Cabello, no cesó de cuestionar a los trabajadores

Ahora se aseguró que con el reinicio de operaciones de "todas las líneas de producción" de la siderúrgica Sidor "más nunca se parará (...) y que cualquier reivindicación que puede existir se puede llevar en paralelo (...) sin necesidad de paralizar una planta tan estratégica"

Sidor es el principal productor de acero de la región andina y se ha paralizado en varias oportunidades durante el último año por intermitentes huelgas de sus trabajadores en demanda de una serie de reivindicaciones salariales.

¿Será cierto que hay un plan del gobierno para entregar Sidor a China?

Damián Prat C. recordó en el Correo del Caroni:

"(...) Hasta el sol de hoy, ni el gobierno de China ni sus poderosas transnacionales han mostrado ni el más mínimo interés en asumir inversiones ni manejar empresas dentro de Venezuela. Tampoco, que sepamos, en otros países. Todos los contratos leoninos, altamente ventajosos para ellos (...) se basan en prestar dinero “contra proyectos”. Todos esos contratos incluyen que todos los equipos, piezas, maquinarias, repuestos e insumos que hagan falta en cada proyecto hay que comprarlos en China a sus industrias (...). Casi todos -hasta donde se sabe- establecen el pago del préstamo en materias primas como hierro y sobre todo petróleo. En algunos contratos se establece que… ¡hasta la mano de obra debe venir de China!

(...) Yo he podido saber, por infidencias de funcionarios, que los altos funcionarios chinos de empresas transnacionales de allá e incluso de organismos de gobierno han dejado saber su asombro ante “el desorden” que ven en el gobierno venezolano. Y su disgusto con lo que existe de libertades sindicales. De hecho, tres años atrás entregaron una importante mina de oro que tenían en concesión y se fueron.

¿Eso significa que no hay ningún plan para entregar Sidor a transnacionales de China? No necesariamente. Porque -es curioso y llamativo- ni Maduro ni ministro alguno han desmentido las denuncias. No las han rechazado por “falsas”. No han respondido con los habituales insultos. ¿Es un plan o una opción que manejan en Miraflores pero que no se ha concretado porque no convencen a los chinos? ¿En China miran y esperan con su milenaria paciencia a ver en qué termina el conflicto Sidor antes de decidir? Veremos. (...)".
fuente (Urgente24)

En respuesta a Marea Socialista:

El conflicto en Sidor sigue vivo

 y puede triunfar

Caracas, 18/8/2014

Hemos leído con interés un comunicado de la corriente del PSUV, Marea Socialista, sobre el conflicto en Sidor, publicado recientemente en el portal Aporrea.
En primer término debemos reivindicar que dicha corriente se haya deslindado claramente de José Meléndez, secretario de Organización de Sutiss, al reconocer “el lamentable papel” jugado por este en el conflicto, al firmar un acta a espaldas de los trabajadores, avalando una oferta salarial fraudulenta formulada por el gobierno. Este directivo es miembro de Alianza Sindical, corriente que respalda Marea Socialista en Sidor, y como ellos afirman, fue militante de esta organización.

Marea Socialista habla de una supuesta manipulación del conflicto por parte de la “derecha política”. Este argumento no tiene ningún asidero
La lucha de los sidoristas es absolutamente justa y no tiene nada que ver con la derecha, cuyos partidos tienen una injerencia mínima en Sutiss y en el conflicto. Es más bien la nefasta política gubernamental la que le da combustible a la derecha, en el seno de una masa laboral, que como se sabe, ha sido mayoritariamente chavista.


Asimismo, Marea Socialista afirma en el comunicado estar al lado de los trabajadores de Sidor.
No obstante, los compañeros no van hasta las últimas consecuencias y dejan algunos cabos sueltos. En primer lugar, ni Meléndez ni ningún otro directivo del sindicato debía firmar el acta avalando el ofrecimiento gubernamental. Aunque el gobierno ofreciera villas y castillos, su obligación era llevar la propuesta a la asamblea de trabajadores, la que soberanamente debía decidir al respecto. En eso consiste la democracia obrera que el PSL y C-cura defienden irrestrictamente.
Marea plantea que “el acuerdo alcanzado significa un avance para los trabajadores sidoristas”. Pero en realidad no es así. Si bien la oferta del gobierno mejoró producto de la lucha de los trabajadores, consideramos que es insuficiente, sobre todo en los siguientes aspectos. El gobierno propone un aumento salarial de Bs 170 diarios, que está por debajo de los Bs 211 solicitados por Sutiss. Igualmente el bono por tiempo de contrato vencido propuesto por el gobierno es de Bs. 60.000 por cada año, mientras que Sutiss está solicitando Bs. 100.000 por año. Sutiss propone un plan de jubilación para 1800 trabajadores pero el gobierno lo pospone y plantea discutirlo extracontrato. Mientras que de la Hoja de Cálculo nada dice el gobierno.
Hay que estar en los zapatos de los sidoristas, y sufrir cuatro años y medio el suplicio de una contratación vencida y un gobierno negado a discutirla, y ver como el salario es devorado por la inflación más elevada del continente

La propuesta gubernamental está lejos de las aspiraciones de los trabajadores que durante estos últimos 4 años han visto como se han enriquecido los altos jerarcas del gobierno que han pasado por la empresa


Quiere arreglar a los trabajadores con un contrato negociado a escondidas en la madrugada, mientras siguen impunes los empresarios de maletín que se robaron 25 mil millones de dólares con importaciones fraudulentas y ficticias
La lucha de los sidoristas se ha mantenido hasta el día de hoy, gracias a la movilización de las bases que han enfrentado al gobierno, a la represión, a la desunión de la dirigencia sindical, y las acciones de la burocracia sindical de la CBST, y las permanentes marramucias gobierneras de Meléndez para entregar el conflicto.

Por un plenario sindical que discuta plan de lucha

El conflicto sigue vivo. Algunos de los dirigentes que firmaron el acuerdo con el gobierno ahora producto de la presión, dicen deslindarse. Sin duda es posible que los sidoristas triunfen y le impongan al gobierno un contrato digno
Sin embargo, aunque Marea Socialista dice estar con la lucha de los sidoristas, no plantean nada concreto para desenmascarar al gobierno y orientar dicha pelea hasta lograr el triunfo.

En ese sentido, le proponemos a los trabajadores sidoristas, a Marea Socialista y a Alianza Sindical que planteen al presidente del sindicato, José Luis Hernández, convocar un Plenario Sindical en Guayana, al que se invitaría a todos los sindicatos de las empresas básicas y otros de la región, a la Únete, a Fadess y la Unidad de Acción Sindical, para apoyar la lucha por el contrato de Sidor, y planteando además un aumento general de salarios, rechazar el aumento de la gasolina, el incremento de tarifas de servicios públicos, y rechazar una nueva devaluación, y exigir la reincorporación de los despedidos

Este plenario tendría que discutir un plan de lucha y movilización que debería contemplar mantener el paro general en Sidor, incluyendo a los empleados administrativos, así como la realización de un paro nacional en respaldo a los sidoristas, y por todas las reivindicaciones mencionadas.

Asimismo, Marea Socialista debe romper con la CBST, por su rol esquirol y traidor, y plantearse la refundación democrática del movimiento sindical.
Si Marea Socialista rompió efectivamente con Meléndez, debe romper también con la CBST que son los jefes del esquirolaje en el país.


Orlando Chirino, José Bodas y Miguel Ángel Hernández

Partido Socialismo y Libertad


posta - postaporteñ@ 1227 - 2014-08-20

Fabrica LEAR MILITARIZADA

SMATA, el ministerio de trabajo y la empresa intentaran revocar elmandato de los delegados, en una “Asamblea”

 PARA CONSUMAR ESTA NUEVA MANIOBRA, LOS DELEGADOS REINCORPORADOS ESTÁN AISLADOS DE SUS COMPAÑEROS CON UN ENORME OPERATIVO DE SEGURIDAD, QUE LES IMPIDE EJERCER SUS LEGÍTIMAS FUNCIONES


Transcribimos


La empresa buitre norteamericana y sus “jefes de personal” del SMATA, la Policía Bonaerense de Scioli y el Ministerio de Trabajo de Cristina, militarizaron hoy la fábrica para impedir que los delegados puedan ejercer sus funciones, violando las doce medidas judiciales que ordenaban su reinstalación con plenos derechos, y que los trabajadores despedidos puedan hablar con sus compañeros. Cuando los delegados entraron, a las 6, la seguridad y la Guardia de Infantería (en el interior de la planta) les impidieron ir donde estaban los trabajadores con el insólito argumento de una “revisación médica”. Los funcionarios del Ministerio de Trabajo llegaron dos horas más tarde para sostener en forma ridícula que ellos no podían hacer nada al interior de la planta
Ayer el vocero de la empresa Antonio Marín confirmó en declaraciones televisivas el desconocimiento de las órdenes judiciales al hablar de “exdelegados”, al igual que hizo el SMATA en una solicitada la semana pasada.
Se confirma así que la “asamblea” convocada para mañana para “revocar” el mandato de los delegados, organizada en común por la empresa buitre, el SMATA y el Ministerio de Trabajo, es un mero trámite para mantener las apariencias ante la opinión pública que los repudia, pero en los hechos es totalmente ilegal porque los delegados no tienen el mínimo derecho a la defensa, como establece la Ley de Asociaciones Sindicales (art. 42)



Cuerpo de abogados de la Comisión Interna y de los trabajadores de Lear

Contacto:

Edgardo Moyano: 155-012-2422
Sergio Castro: 155-725-1466

fuente AW
AWalsh - postaporteñ@ 1227 - 2014-08-20
 

El multimillonario George Soros duplicó su participación en YPF

El financista se convierte en el cuarto accionista entre los minoritarios, con el 3,5%.

GALUCCIO ANUNCIÓ EL TERCER HALLAZGO DE HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES

http://www.ieco.clarin.com/empresas/multimillonario-George-Soros-participacion-YPF_0_1193880673.html



Mientras Cristina Kirchner encabeza una "lucha discursiva épica" contra los "fondos buitres", George Soros un emblema global del capitalismo especulativo, aumenta su participación en la empresa privada YPF que controla el estado con el 51% de las acciones.
Luego del estado, el segundo lugar en participación accionaria lo ocupan los fondos de inversión : Grupo Inbursa de Carlos SLIM, George Soros, Lazard Emerging Markets, Mason Capital, Perry Capital, Harfort Capital, Fidelity Diversified, Delaware Group Global & International Funds, Third Point .....y Black Rock, el mayor gerenciador de activos del mundo tan denostado en las últimas intervenciones públicas de la presidente. Por lo tanto según la argumentación del relato en YPF el estado nacional seria sin quererlo socio de fondos buitres característica que en algún momento adquieren los fondos especulativos


 Los fondos especulativos (llamados también de inversión) son accionistas mayoritarios de muchas de las empresas transnacionales que operan en el país.
Entonces CK está muy mal informada y le escriben el diario de Yrigoyen, o por el contrario la trama argumental de sus discurso encierra una enorme "impostura" y se convierte en "jueguito" para la "gilada" para tratar de disimular que la economía nacional está en alto grado concentrada, extranjerizada y en manos del capitalismo financiero, como consecuencia de la "profundización revolucionaria" del modelo NAC&POP.
Como reflexión final le diría al empresariado y sindicalismo nacionales si todavía existen y creen que la salida está en la conjunción genuina del capital productivo y trabajo nacional, que se den cuenta que el rumbo del gobierno no es ese, que sus políticas y medidas económicas consideradas como "estatistas", "antimercado" ,"chavistas", "populistas" tienen una coherencia de años y el objetivo de debilitarlos y limpiarlos como actores nacionales de la economía, para profundizar aun más la extranjerización y concentración de la economía en manos del capital financiero transnacional a cuyos designios el modelo termina sirviendo


GRR - Grupo de Reflexión Rural
 fuente  facebook

GRR - postaporteñ@ 1227 - 2014-08-20
 

Estudio científico revela lo altamente cancerígena que
es una subestación eléctrica en Ezpeleta



Un estudio de investigadores de la Universidad de La Plata y de la UBA determinó que en las inmediaciones de una subestación eléctrica de Ezpeleta se producen hasta 7 veces más casos de cáncer que en otros barrios y tres veces más muertes por estas causas

Demuestran que vecinos afectados de la Subestación Sobral de Ezpeleta se enferman siete veces más de cáncer que en otro barrio. Mientras se proyecta instalar una subestación eléctrica en las inmediaciones del ferrocarril para poder alimentar la futura electrificación del Roca, en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata se presentó un informe que asegura que en las manzanas que rodean a la Subestación Eléctrica Sobral de Ezpeleta hay siete veces más posibilidades de contraer cáncer y tres veces más de morir por él en comparación con otro barrio de Quilmes, tomado como testigo. Todo producto de la exposición a ondas electromagnéticas
Finalmente, el mapa de la muerte comienza a tener un sustento científico. Un equipo formado por Edgardo Schinder –especialista en Salud Pública de la Universidad de Jerusalén y miembro de la Organización Mundial de la Salud–, Vanesa Salgado –de la UBA–, Adriana Softa –especialista en Epidemiología de la Universidad de Córdoba– y Leda Giannuzzi –doctora en toxicología de la Universidad de La Plata– comenzaron a trabajar el tema. Los resultados fueron revisados por especialistas del Conicet y de Instituto Nacional de Epidemiología de Mar del Plata, que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

La conclusión fue tajante. Durante la presentación que se realizó en la sede de la Universidad de Ciencias Exactas de La Plata se informó que se comparó dos poblaciones con características similares. La primera vive a 200 metros a la redonda de la Subestación Sobral (entre las calles Padre Bruzzone y Río Salado). La otra, en el Barrio Rigolleau de Berazategui. Se usaron criterios científicos para determinar que ambas poblaciones eran similares.
El trabajo se realizó desde octubre de 2012, y finalmente el resultado mostró significativas diferencias. En el barrio Sobral la población se enfermaba siete veces (6,9) más de cáncer que en el barrio Rigolleau de Berazategui, y los vecinos fallecidos y enfermos eran casi tres veces más. Además se detectó que había un aumento considerable de enfermedades neurológicas.
Con estos resultados, los abogados de los vecinos de la Subestación Sobral y también de la Rigolleau pedirán al juez que incorpore el estudio a las dos causas en curso.

Simultáneamente, otros vecinos, ahora preocupados por la subestación electrifica del Roca y la instalación de una planta en las inmediaciones de Guido e Yrigoyen de Quilmes, tomaron apunte rápidamente

FUENTE U24
posta - postaporteñ@ 1227 - 2014-08-20

CÓRDOBA - Desmonte multiplicado

Dineros de la soja generan hoteles de lujo, barrios privados y canchas de golf

Juan Nicastro
Rebelión 16/08/14


¿En qué se invierten las grandes ganancias que genera el monocultivo de soja? Mucho se ha hablado de los perjuicios a la salud y al ambiente del llamado “paquete Monsanto”, pero es tiempo de revisar la ruta de los dineros.

¿En qué se invierten las ganancias? Barrios cerrados, torres, edificios, complejos turísticos. No es una suposición, es una realidad: el monocultivo de soja no sólo transforma el campo donde se siembra, también afecta ciudades y regiones que deberían ser protegidas


Vamos a un ejemplo concreto: Desde 2010 avanza un megaemprendiniento inmobiliario-turístico, denominado Pueblo nativo Hotel & Resort, proyecto de hotel + cancha de golf + centro de convenciones + caballerizas + centro comercial + condominios de lujo, por 77 millones de pesos, ubicado en el Camino de los Artesanos, zona semi-rural de Villa Giardino, pueblo de las sierras de Córdoba, zona en situación de sequía y crisis hídrica

Según fuentes de la propia empresa, el gasto diario de agua asciende a 300.000 litros por día. Casos anteriores en la provincia han llegado a secar arroyos. Este tipo de emprendimientos están en período de auge ante la dinámica inmobiliaria provincial, que moviliza recursos obtenidos principalmente por el comercio de soja.

Los vecinos han reaccionado (incluso el municipio de La Falda se ha quejado) intentando defender la sostenibilidad actual y futura de la comunidad, amenazada por el uso desmedido de agua proveniente de tres pozos que succionan de la napa compartida por toda la población.
En toda la región –y también en otros lugares del país y del mundo- se debate por un mayor cuidado y democratización del agua, ordenamientos territoriales que pongan coto a las construcciones en zonas de fuentes hídricas y posibles frenos ante la apropiación privada de áreas naturales


Pero continuemos analizando el megaemprendimeinto. Se ve claramente que uno de los principales impactos ambientales es claramente la cancha de golf (desmonte + riego suntuoso). Sin embargo, el estudio de impacto ambiental presentado a la Agencia Cba Ambiente y al Municipio de Villa Giardino no habla de la cancha de golf.

Que la Agencia Córdoba Ambiente haya aprobado el Estudio de Impacto Ambiental a pesar de estas irregularidades no sorprende a nadie:

El Camino del Cuadrado, una de las obras más importantes de los últimos años, fue realizada sin Estudio de Impacto Ambiental previo. Ante los fuertes daños provocados (por ejemplo a la Reserva Natural Vaquerías) la agencia ni siquiera emitió opinión.


Vayamos ahora a los dineros: Pueblo Nativo Resort & Spa está asociado a la mayor cadena de tiempo compartido global, RCI (Resort Condominiums International), subsidiaria a su vez de la estadounidense Wyndham Worldwide Corporation, una de las cadenas hoteleras más grandes del mundo.
La instalación de este hotel en Córdoba está siendo coordinada por Jorge Chemes, presidente de la consultora AMD, especializada en este rubro. Chemes está vinculado también a otras cadenas, entre las que se encuentra Howard Johnson (de su mano se construyó, por ejemplo, el Howard Johnson de Córdoba). Howard Johnson en Argentina integra la Corporación América (Eurnekián) y su operador visible es Alberto Albamonte, quien fuera secretario de comercio exterior en el primer gobierno de Carlos Saúl Menem. Howard Johnson Argentina es la cadena con mayor cantidad de hoteles en nuestro país, con 24 establecimientos en operaciones y otros 21 en construcción.

Varias de las empresas que se reunieron para emprender el Howard Johnson Córdoba participan ahora de la puesta en marcha de Pueblo Nativo.
Sus porcentajes de aporte y montos de reintegro impositivo que recibirán son los siguientes: ESPA S.A. 15% $ 3.648.473, NOVAGRO S.A. 10% $ 2.432.316, MAGNUM S.A 10% $ 2.432.316, AUTO MUNICH S.A. 10% $ 2.432.216 (1), CENTRO MOTORS S.A. 10% $ 2.432.316, ROSSETTI CARLOS ALBERTO 10% $ 2.432.316, J.y S.CONTIGIANI y CIA. 10% $ 2.432.316, AGRONOMÍA GENERAL CABRERA S.A. 5% $ 1.216.158, RAMONDA MOTORS S.A. 5% $ 1.216.158, AMD S.A 5 % $ 1.216.158. Pero Novagro y Auto Munich pertenecen a la misma empresa, por lo tanto tienen el 20% del proyecto.

Como dato accesorio para entender estos tejidos, cabe destacar que, según consta en documentación en poder del municipio, Jorge Chemes trabaja en relación con el ex concejal Raúl Mandayo, conocido localmente como socio político del actual intendente. Mandayo es ex marido de la ex ministra menemista Susana Decibe, pertenece al PJ provincial y logró el apoyo del gobierno cordobés para el emprendimiento.

¿Novagro?

Novagro SA es una sociedad con sede en Sinsacate registrada legalmente en 2010, aunque sus actividades empresariales comenzaron varios años antes, cerca de 2003. Su principal actividad es la exportación de semillas, ligada a Nidera SA, transnacional exportadora de granos, cuya filial argentina fue denunciada recientemente por trabajo esclavo y evasión impositiva. (1) Regularmente, directivos de Novagro y de Nidera comparten eventos sociales y muestran sus buenas relaciones.

Además de su actividad central como exportadora de granos, Novagro abrió otras ramas de actividad: Auto Munich (concesionaria de automóviles BMW) y Howard Johnson Hotel. En lo relativo a su incursión en hotelería, explican en su página web que “a partir de un diferimiento impositivo, decidimos invertir en un proyecto turístico, el Hotel Howard Johnson ubicado en La Cañada de la ciudad de Córdoba”.

Pablo Novaira, presidente de Novagro SA, explicaba en 2007 que la empresa de insumos de agro radicada en Jesús María, Córdoba, tiene un área de influencia que abarca (1) a productores en un radio de 800 mil hectáreas, unas 600 mil dedicadas a la soja, otras 100 mil al trigo y otras 100 al maíz.
En esos días la firma buscaba la obtención de nuevos fondos, mediante la colocación del fideicomiso financiero. Sus unidades de negocios son la distribución de insumos para el campo, acopio, multiplicación de semillas (vende su producción a Nidera), la explotación agrícola en 1600 hectáreas, servicios de transporte con flota propia de camiones y participación mediante acciones en la empresa corredora de granos local Campos Argentinos, en el Hotel Howard Johnson emplazado en la capital cordobesa y en Pueblo Nativo Hotel & Golf


“Sus proveedores de insumos son Nidera, Syngenta, Basf y Chemotécnica, y facturó a sus clientes, productores pequeños, medianos y grandes, cerca de $52 millones este año (2007). Como dato de crecimiento en su volumen de operaciones, facturó en su primer año “sólo” $13, 5 millones”, definió Novaira durante la presentación a posibles inversores.

De paso, Nidera

Nidera es una compañía transnacional, líder en el mercado argentino de semillas y uno de los mayores exportadores de aceites, de cereales y de oleaginosas. Su participación ronda el 10 por ciento del total de las exportaciones argentinas de esos productos. En 1996, fue la primera que obtuvo autorización para liberar al consumo humano y animal la soja transgénica resistente al glifosato, durante la gestión como secretario de agricultura del ingeniero Felipe Carlos Solá

En los extremos de esta bocetada ruta, de la soja al golf, hay políticas de estado explícitas, tanto la implementación de cultivos transgénicos como el perfil turístico. Con esas palabras lo publicita la Agencia Córdoba Turismo: “promover el golf es política de estado”. Así, la cantidad de canchas de golf y proyectos en marcha creció fuertemente en los últimos años.
Cerraríamos con esta frase, escrita en España hace más de 5 años: “Los campos de golf, unidos siempre a la urbanización del territorio, son la excusa de moda para reclasificar terrenos agrícolas que habría que proteger y obtener así beneficios millonarios a costa de la depredación del territorio. Su inclusión en los proyectos urbanísticos persigue únicamente encarecer el precio de venta de las viviendas asociadas, aunque la gran mayoría de compradores no practiquen el golf. Eso sí, los promotores los presentan como el milagro que salvará nuestros pueblos y el Gobierno tiene la poca vergüenza de afirmar que mejorarán el paisaje y el medio ambiente”

Falta por lo menos algo más: analizar el impacto económico cultural regional: cuando a una población pequeña llega un proyecto turístico grande, que supuestamente traería buena cantidad de clientes de alto poder adquisitivo, comienzan a abrirse locales comerciales para atrapar esa renta. Luego suben los precios de todas las mercancías (las alimentarias, las artesanías, la ropa, el transporte, los lotes).

Inmediatamente se encarece el costo de vida para los pobladores del lugar. Cuando el megaproyecto fracasa en su promesa de dinamizar la economía local (porque las ganancias fuertes quedan en un pocas manos de socios lejanos y locales), el pueblo se ve más coqueto pero empobrecido desigualmente: los nuevos vecinos ricos la pasan bien en sus fines de semana escogidos, los lugareños sufren el desempleo de las bajas temporadas, los precios altos hasta de los alquileres y comprar un lote se hizo imposible. Hay que mudarse, dejar lo que fue bello pueblito hacia algún lugar más barato. Y toda la comunidad se ha empobrecido en su sostenibilidad, ya que ha entregado su agua y sus mejores pulmones verdes al capital privado.

Epílogo

Y si miramos para el norte, ahí nomás, al norte deVilla Giardino, unos km apenas, está la divisoria de aguas norte sur, un línea que corre de este a oeste, y allí está el poblado de La Cumbre, y allí anda Fernández Naredo tratando de desalojar a unos antiguos pobladores y quedarse con esas tierras.
Eso han hecho Pueblo Nativo y emprendimientos similares y propuestas desarrollistas similares: promover el mercado inmobiliario, que en los últimos años redobló su zumbido.

Muestra de ello es que en Villa Giardino hay más de 10 inmobiliarias, una cifra increíble para un pueblo tan chico. No hacen falta tantas inmobiliarias. Pero cada una de ellas promueve la compra y venta en su accionar cotidiano, para morder algo de mercado.


Y el mercado local, con tantos cercanos y lejanos estímulos, así hierve, y las ambiciones se propagan, y de esa agua sucia forma parte el desagüe donde el inversor Fernández Naredo acosa a antiguos pobladores del lugar.

Así que sí, de la soja, al desalojo de antiguos pobladores, hay una relación clara. Así se entiende también que la soja no es un alimento. No ésta soja, transgénica, parte del paquete Monsanto, eje del modelo agrícola argentino actual.

La soja natural, sí, es alimento. Tiene otro sentido.

Pero ésta soja no es un alimento. No es un alimento. No es ese su rol principal. 
La soja es una manera de generar dinero con la tierra, con el territorio
. La soja es un potente dinamizador del mercado inmobiliario.
El mercado inmobiliario es el mercado donde la tierra pasa de dueño a dueño de un día para otro y otro día para otro día como si se tratara de televisores. Pero la tierra no es un televisor.
La tierra es territorios, es identidades. No es bueno que la tierra cambie de dueño bruscamente. La tierra no tiene realmente dueños, pero incluso si así, fuera, es algo que cuidar, responsablemente, a través del tiempo, conocer sus ciclos, aprender las mejores formas de convivencia.


Y aunque uno cayera de golpe a un lugar, y no tuviera tiempo de conocerlo, igual hay una experiencia acumulada por la humanidad en cuanto a cuáles son las mejores formas de cuidar la tierra y abrigarse en ella para que siga siendo madre y hermana. Y no es precisamente ésa la actitud de los mercaderes inmobiliarios, ¿no? Habrá algunos más cuidadosos. Pero la mayoría arrasa con lo previo y construye su idea sin mayor respeto, sin dolor de meter una topadora sobre la piel de quien cobijó un hogar para sus anteriores habitantes, gentes, animales, árboles, plantas, rocas, aguas

posta - postaporteñ@ 1227 - 2014-08-20

No hay comentarios: