Hoy como ayer
"TODOS ESTUVIMOS"
Sigue la
citación de Cros que estuvieron en la protestade la SCJ en apoyo a
la jueza Mota
Montevideo : convocatoria de la justicia adeclarar de los indagados por la supuesta asonada a la SCJ protestando por el trasladode la jueza Mariana MotaQueridos compañeros:La lucha contra la impunidad sigue siendo criminalizada, y los responsables de crímenes de lesa humanidad, siguen sueltos en URUGUAY. La cacería contra los militantes sociales continúa El fiscal Zubía, hijo y sobrino de los Generales de la dictadura, ha solicitado a la jueza, que siga llamando a declarar a compañeros que estuvimos en la protesta en la Suprema Corte de Justicia, el día del traslado inexplicable de la Jueza Mariana Mota a la órbita civil, alejándola de las sentencias que estaba por dictar sobre numerosos casos de militares violadores de los DDHH. Llamarán a 4 compañeros cada semana, de una lista de varias decenas que firmamos un escrito diciendo que también estuvimos ese día allí, y podíamos testimoniar sobre los hechos, en el sentido de que todo fue una manifestación pacífica, y sobre las falsas acusaciones que se hicieron sobre los cros. que luego fueron injustamente procesados... El jueves 21 de agosto están citados Susana Sena, Héctor Lacuesta, Irma Castro, y Mónica Riet. Pero el jueves anterior estaban citados Carla Modernell, Luis Martínez, Mirta Guzmán, y Alba Cristóbal (Katty), y los abogados solicitaron postergar esa citación pues les llegó el día antes, con lo que se resolvió que nos presentaríamos todos el jueves próximo a las 14hs. en el Juzgado 9° turno en lo Penal, calle Juan Carlos Gómez 1236 entre Buenos Aires y Reconquista, 1er piso. Nos parece importante vuestra presencia ese día, y poder conversar luego sobre una posible articulación de la lucha contra la impunidad y la defensa de las libertades públicas (derecho a la libertad de expresión, a la protesta, y los derechos más elementales que hoy se están mancillando) Con un abrazo, nos despedimos fraternalmente enviado: Mónica Riet
@PostaPortenia
postaporteñ@ 1226 - 2014-08-19 |
La enseñanza del FA es una estafa, niños entran
analfabetos a las
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postalinas
Algunas consideraciones sobre el
Voto En Blanco
En referencia al título de nota “Después de la ceguera, la lucidez” publicada en Posta Porteña el 17/agosto/2014. ( la nota la publicó la Juventud el domingo) No he comprendido el mensaje del título y espero me explique en su metáfora el significado, para poder así comprender “su mensaje” Pero en tren de suposiciones, me animo a interpretar que la ceguera a la que Ud. se refiere, se puede interpretar como oscuridad y así tendremos con un gran esfuerzo intelectual, que la palabra lucidez, para usted significa claridad o algo parecido. Le aclaro que el mataburro me dice que lucidez significa claridad mental o rapidez intelectual o cordura o estado mental normal y esto me lleva a no entender su metáfora pues no existen vínculos entre ceguera y lucidez. Le agradezco nos defina el título pues así podremos comprender su mensaje, no antes Saluda atte. Juan Carlos
Inmejorable
material. Recién publicado
http://www.kaosenlared.net/component/k2/94118-pasado-presente-campa%C3%B1a-electoral-en-uruguay
ANTE LA
REPRESIÓN DEL 8 DE AGOSTO EN LEAR Y LA DETENCIÓN DE VICTORIA
MOYANO, GUILLO PISTONESI, PATRICIO DEL CORRO Y MARÍA CHAVES
Como parte del acto represivo fueron detenidos María Victoria Moyano, una de las primeras nietas restituidas por Abuelas en 1987, nacida en el Pozo de Banfield, junto con el presidente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, Guillo Pistonesi, el legislador electo por el Frente de Izquierda de la Ciudad de Buenos Aires, Patricio del Corro, y a la docente de la UBA investigadora del CONICET y luchadora por los derechos de la Mujer en la agrupación Pan y Rosas, María Chaves. Fueron golpeados, gaseados y literalmente arrancados del vehículo en el que se encontraban. Posteriormente estuvieron detenidos por más de nueve horas, pese a la exigencia de libertad por parte de numerosas personalidades y organizaciones de la Argentina y el mundo. Desde la Asociación de ex-Detenidos Desaparecidos repudiamos la represión de la que fueron objeto los manifestantes que denunciaban el cierre temporal de la multinacional Lear que no es otra cosa que una medida de disciplinamiento hacia todos los trabajadores que eligen representantes gremiales independientes de las burocracias sindicales Queda claro además el mensaje del gobierno al mantener por más de 9 horas detenidos a estos cuatro compañeros. A pesar de la constante utilización simbólica de distintos representantes de organismos de derechos humanos en cuanto acto realiza, en la represión del viernes quedo claro que tienen garantizada sus opiniones aquellas que actúen en la defensa de sus políticas. Por el contrario, quienes decidan levantar las banderas de lucha contra toda forma de opresión y explotación y de solidaridad de clase, tal cual lo hiciéramos hace 40 años junto a los 30000 detenidos desaparecidos serán reprimidos por ser luchadores populares sin importar su origen ni los tormentos sufridos durante la dictadura genocida Este gobierno solo acepta hablar de violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura genocida, siempre y cuando favorezca sus intereses del presente, como demuestran la impunidad de la que gozan el genocida César Milani, premiado como Jefe del Ejercito por el oficialismo y Gerardo Martínez, ex colaborador del Batallón 601 y el encubrimiento de las causas por el secuestro de Julio López y el asesinato de Silvia Suppo. En el presente, cuando un luchador popular sale a reclamar por un derecho su respuesta no es defender ese derecho sino reprimir la protesta. Una muestra de esta política son los asesinados por luchar en estos diez últimos años, los presos políticos y los más de 5000 luchadores populares criminalizados por luchar. Nuestro repudio a la represión del gobierno nacional Nuestra solidaridad con María Victoria Moyano, Guillo Pistonesi, Patricio del Corro y María Chaves
ASOCIACIÓN DE EX-DETENIDOS DESAPARECIDOS
Situación VenezolanaSinceramente desconozco a fondo la realidad política interna, pero es obvio que la situación está "que arde". Lo que está claro es que CHÁVEZ es insustituible, y me parece que cometió 2 errores; 1, concentrar mucho "bajo su ala" su gobierno, y 2, eso trajo aparejado que muerto el LÍDER hubieran "muchos monos queriendo montarse al árbol del gobierno". Creo que el querido HUGO no eligió bien a su "sucesor". Creo que le "quedo grande" la tarea a MADURO, y que dios, los pajaritos, y demás estupideces ayudaron a su desprestigio interno e internacional. Hay que reconocer que ese "hierro caliente" le quemaría las manos a cualquiera. Lo que urge es la UNIDAD de trabajadores, intelectuales y misiones! No es unanimidad, pero cros recuerden que de esto solo gana la derecha! Mas participación de las bases, empujando a los "representantes", mas CONTROL cuerpo a cuerpo! Hay que sustentar el proceso BOLIVARIANO, cueste lo que cueste! Menos personalismos, menos burócratas en el gobierno y en los trabajadores, y más PODER ORGANIZADO SOLEDAD OREJANA
El Ferrocarril es una cuestión
nacional...
LA FALSARIA
ESTATIZACIÓN DEL BELGRANO CARGAS
PARTE I / VIDEOhttp://www.villacrespomibarrio.com.ar/2014/monarefa/falsaria%20parte%20una.htm LA FALSARIA ESTATIZACIÓN DEL F.C. BELGRANO CARGAS PARTE II http://www.villacrespomibarrio.com.ar/2014/monarefa/falsaria%20parte%20dos.htm FALSARIA PARTE III / GOBIERNO DE CARLOS MENEM http://www.villacrespomibarrio.com.ar/2014/monarefa/falsario%20parte%20tres.htm Por Juan Carlos Cena* especial para Villa Crespo Digital agosto 2014
posta - postaporteñ@ 1226 - 2014-08-19
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14 de agosto:
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ISRAEL/PALESTINA:
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Lógica Del Capital Y Crítica Marxista (1)
Rolando Astarita [Blog] Una de las cuestiones en las que más se enfrentan las posiciones que defiendo en este blog con las de muchas organizaciones y autores marxistas es en torno a si existe, o no, una lógica del capital. En buena parte de la izquierda que, de alguna manera, se referencia en la teoría de Marx, está difundida la idea de que hablar de una lógica del capital es propio de un marxismo mecanicista y de derecha, y que equivale a asimilar lo social al comportamiento natural de las plantas o las bacterias. Uno de los autores que más ha contribuido a consolidar esta visión, al menos en Argentina, es John Holloway. El objetivo de esta nota es discutir algunas cuestiones relacionadas con el tema, y comentar las consecuencias políticas que se desprenden del planteo de la lógica del capital. Dada su extensión, he dividido la nota. ¿Por qué hablamos de una lógica? Empecemos diciendo que, en términos generales, hablamos de una lógica para significar que existen ciertos cursos de acción, económicos y sociales, que tienden a establecerse como consecuencia necesaria de las relaciones sociales predominantes. Con esto queremos decir que muchos hechos sociales, que se repiten más o menos regularmente, ocurren según leyes. Esto es, hay ley cuando podemos establecer que existe una dependencia regular de un hecho social con respecto a una determinada condición. Por ejemplo, cuando decimos que en la sociedad capitalista los individuos que no son propietarios de los medios de producción y de cambio, pero libres de concurrir al mercado, están obligados a intentar vender su fuerza de trabajo a los capitalistas, estamos estableciendo una relación regular entre “no propietarios y libres” e “intentar vender su fuerza de trabajo” En otras palabras, la venta de la fuerza de trabajo ocurre según una ley que dice que, en promedio, los no propietarios de medios de producción están constreñidos a ofrecer su fuerza de trabajo a cambio de un salario. Subrayamos que se trata de un promedio, ya que la existencia de esta legalidad es compatible con la irregularidad individual (trabajadores que logran eludir la necesidad determinada por la desposesión). Como dice Bunge en su libro clásico sobre causalidad: “Los enunciados legales estadísticos son válidos en situaciones en las cuales hay diversas alternativas y las excepciones no son más que las alternativas menos frecuentes” (Causalidad. El principio de causalidad en la ciencia moderna, Buenos Aires, Eudeba, 1961, p. 35). Así, algunos trabajadores pueden preferir caer en el pauperismo; otros logran acceder a un status de pequeños propietarios de medios de producción, etcétera. Pero a nivel estadístico, se verifica una relación regular y consistente entre “desposeídos de los medios de producción y libres” y “obligados a intentar vender su fuerza de trabajo. Por lo cual a nivel teórico puede explicarse esta conexión como una relación de determinación: bajo el supuesto de que la mayoría de los seres humanos prefieren trabajar a morirse de hambre, y dado que los medios de producción son imprescindibles para conseguir medios de consumo, en la sociedad capitalista los no propietarios de los medios de producción, en promedio deben -es una relación de necesidad- poner a la venta su fuerza de trabajo. Puede verse entonces que la regularidad social se explica según una legalidad. Para los marxistas, esta legalidad deriva de una negación que al mismo tiempo es determinación: a un grupo social le ha sido negada la propiedad-posesión de los medios de producción y cambio. Por eso también esta negación determina (esto es, delimita) a un grupo como una clase social obligada a vender su fuerza de trabajo. Por lo cual existe una lógica de la explotación, esto es, una conexión orgánica, íntima, entre “no propietario de los medios de producción y libre” y una consecuencia, “intentar vender la fuerza de trabajo” que debe seguirle. La no propiedad es la razón de esa consecuencia. No estamos ante una relación azarosa y arbitraria, ya que existe una necesidad lógica entre una situación social y una acción (insistimos, colectiva promedio). Necesidad aquí es sinónimo de existencia de una razón; en nuestro ejemplo, hay una razón para el fenómeno observado. Se trata, además, de una relación de distinto tipo de la que se puede establecer entre, por ejemplo, “creencias religiosas” y “vender fuerza de trabajo”; o entre “representaciones simbólicas” y “vender fuerza de trabajo”. Lo cual conecta con las ideas básicas de la concepción materialista (pero no es un tema a desarrollar aquí). Pues bien, los que niegan que existe una lógica del capital (esto es, una lógica de la explotación) están diciendo que no se puede establecer legalidad alguna del tipo de la que hemos analizado. Pero en este caso los fenómenos sociales, del tipo “los no propietarios intentan vender su fuerza de trabajo”, terminan siendo “eventos” de contingencia absoluta; el hecho social (“venta de la fuerza de trabajo”) es opaco o sencillamente incomprensible. En este respecto, valdría tanto atribuir la razón de la venta de trabajo a la no propiedad de los medios de producción, como a cualquier otro factor, ya que cualquier explicación sería válida; o ninguna explicación. Pero con ello, desaparece la posibilidad misma de la crítica. Lógica del capital Profundizamos ahora qué es una “lógica del capital”. La expresión alude a las conexiones internas entre fenómenos sociales que son característicos y regulares en el modo de producción capitalista. Por caso, hay una conexión interna entre trabajo privado (esto es, basado en la propiedad privada) – mercado – valor. De la misma manera, hay una vinculación interna entre valor y dinero; entre valor que se valoriza y trabajo no pagado; entre salarios y ganancias; entre competencia y concentración del capital; entre reproducción ampliada del capital y distribución de la riqueza cada vez más desigual; entre interés y ganancia; entre estos y el trabajo no pagado, etcétera. Por supuesto, estas relaciones no son mecánicas o lineales. Por caso, si hablamos de la concentración de la riqueza y el capital, es claro que hubo períodos, en determinados países, en que la tendencia se debilitó, o no operó; y períodos en que se aceleró. Sin embargo, en el largo plazo, en el sistema capitalista, la concentración aumentó, así como lo hizo la desigualdad de la riqueza e ingresos. De lo que se trata entonces es de entender el porqué del fenómeno (puede verse aquí la discusión sobre el libro de Piketty, por caso). Además, el hecho de sostener que existen relaciones determinadas entre fenómenos, no significa que todas las cuestiones estén solucionadas, ni mucho menos. Sí significa que tiene sentido intentar establecerlas y encarar discusiones científicas en torno a ellas (pero esto es imposible si se niega, “por principio” la posibilidad misma de la relación). Por ejemplo, la relación, establecida por Marx, entre aumento de la productividad y la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, está, en nuestra opinión, seriamente cuestionada (teorema Okishio; para una discusión, ver aquí). Pero esto no significa que debamos renunciar a intentar explicar cómo y por qué la tasa de ganancia puede ser afectada por los cambios de productividad, con el argumento de “no hay que buscar lógica alguna del capital”. Por otra parte, es vital comprender que la posibilidad de brindar explicaciones articuladas de los fenómenos sociales está en el centro de la crítica radical. Al poner en evidencia que determinadas relaciones se imponen con el carácter de necesidad, la crítica no se queda en la superficie de los fenómenos. Así, por ejemplo, desde el marxismo, la razón de ser de la ganancia es trabajo no pagado, lo cual permite afirmar que “la relación capitalista necesariamente es una relación de explotación”. Esto significa que la relación de explotación no se altera, en lo fundamental, por las variaciones ocasionales del salario, por ejemplo. O que tampoco se altera por el hecho de que el capital sea estatal o privado, nacional o extranjero (el reformista de izquierda frunce el ceño). De esta manera, la relación de necesidad -el capital no puede no ser explotador- pone en evidencia los límites de las luchas reivindicativas, salariales y de otro tipo, al interior del sistema capitalista. Por ejemplo, a medida que se desarrolla una acumulación de tipo extensivo, (baja relación trabajo vivo/capital fijo), tienden (de nuevo, no es mecánico) a aumentar los salarios. Sin embargo, pasados ciertos umbrales a partir de los cuales se puede ver afectada seriamente la tasa de rentabilidad, se generan condiciones para que el trabajo humano sea reemplazado por la maquinaria; o para que el capital busque nuevas fuentes de aprovisionamiento de mano de obra barata, etcétera. La comprensión de las relaciones entre estos fenómenos (tipo de acumulación, presión obrera por salarios, afectación de las ganancias, reacción del capital) puede explicarse teóricamente, y puede seguirse en la dinámica real de la acumulación capitalista. Lo cual no es argumento para no luchar por salarios o mejoras, pero sí es una razón para preparar políticamente la superación definitiva del actual modo de producción (volvemos más abajo sobre esta importante cuestión) Fenómenos objetivos y sociales, o plantas y bacterias Una de las objeciones más frecuentes que se ha hecho a la tesis de que existe una lógica del capital dice que los fenómenos sociales no son asimilables a los fenómenos naturales. Se sostiene que no existe algo objetivo que pueda llamarse “lógica del capital”, ya que se trata de una “construcción histórico – simbólica”, y que en todo caso hablar de lógica del capital sería asimilar la dinámica social al comportamiento de las bacterias, o de las plantas. Pues bien, empecemos por el tema de lo objetivo. ¿Qué quiere decir que existen leyes sociales objetivas? ¿Por qué, por ejemplo, los marxistas decimos, en oposición a los teóricos burgueses, que la ley del valor trabajo es objetiva? ¿Acaso porque pensamos que la ley del valor trabajo puede asimilarse a las leyes que rigen el comportamiento de las bacterias o las plantas? La respuesta es, naturalmente, que no. Cuando decimos que la ley del valor trabajo es objetiva no estamos negando que sea un fenómeno social. Tampoco estamos afirmando que la ley determine el comportamiento de los productores. Lo que decimos es que el comportamiento de los productores, en promedio, procede de acuerdo a cierta legalidad. Esto significa que la ley es una forma o pauta de la determinación -los tiempos de trabajo determinan los movimientos tendenciales de precios-, y no un principio que actúa desde fuera (Bunge precisa esta cuestión). Por eso, la determinación de los precios por los tiempos de trabajo promedio se impone a través de la acción de seres humanos que tienen conciencia de los precios y los mercados (incluso aunque no logren explicarse el porqué de muchos fenómenos del mercado). En consecuencia, cuando afirmamos que la ley del valor es objetiva, no estamos afirmando que se trate de una ley natural, como las que encontramos en el estudio de las plantas o las bacterias. Simplemente estamos diciendo que, a pesar de tratarse de una ley social -esto es, producto de determinadas relaciones sociales-, no es dominada por los seres humanos. Tal vez la cuestión pueda entenderse mejor si analizamos el concepto de valor. Cuando Marx dice que el valor es una propiedad objetiva (y este es todo un punto de discrepancia con los defensores de la teoría subjetiva del valor) no está significando que se trata de una propiedad natural de la mercancía. Está diciendo que es una propiedad social que se ha objetivado en un producto; por eso la objetivación no ocurre en el aire, sino a través de una relación también social, el mercado, que articula y sanciona los trabajos privados en tanto trabajos sociales. Por esta razón también la determinación de los precios por los tiempos de trabajo invertidos en la producción tiende a imponerse a los productores. Al ser el valor una propiedad que se objetiva en cosas -por eso hablamos de relaciones sociales cosificadas- los movimientos de los valores -expresados en precios- dominan a los productores individuales. Más precisamente, la competencia -realizada por seres humanos con conciencia y representaciones- es el mecanismo específico a través del cual se impone ese carácter objetivo del valor. A través de la competencia y del impulso a la igualación de la tasa de ganancia entre ramas, se determinan los precios de producción que actúan como centros de gravitación hacia los cuales tienden los precios de mercado. Estos atractores surgen a través de las múltiples acciones individuales descoordinadas, e infinidad de movimientos azarosos, y se imponen con la fuerza de un fenómeno objetivo, pero que es social. Por ejemplo, si el productor A está empleando en la producción del bien X 10 horas de trabajo promedio, y en la rama comienza a prevalecer una nueva tecnología que reduce el tiempo de trabajo a la mitad, A se verá obligado, por la fuerza de la competencia, a adoptar la nueva tecnología, so pena de desaparecer como productor. Esta constricción operará sobre su actividad laboral al margen, o por fuera, de sus gustos y preferencias por tal o cual tecnología, o por tal o cual intensidad de trabajo (y por supuesto, por fuera y al margen de toda otra multitud de inclinaciones espirituales, convicciones ideológicas, etcétera). Es claro que esta presión objetiva deriva de ciertas relaciones sociales establecidas, referidas a la propiedad de los medios de producción y de cambio, y a las formas en que los trabajos se validan en tanto trabajos sociales. Negar estos procesos hablando de plantas y bacterias es no comprender lo básico. La tesis de que existen fenómenos sociales y objetivos permite también entender por qué es un error pretender que la relación capitalista es mera construcción simbólica, como ha argumentado alguno en oposición a la tesis de la lógica del capital. Es que el capital encierra una relación de poder (ver aquí), y este poder no se levantó sobre construcciones simbólicas (aunque estas pudieron haber incidido), sino sobre un fenómeno más “palpable”: la desposesión de los medios de producción de campesinos y artesanos, por medio de la violencia, el robo y el saqueo (cercamientos de tierras comunales, colonialismo, pillaje y robo en la ocupación americana, y un largo etcétera). Por eso también es un error pensar que las clases sociales son construcciones discursivas
Rolando - postaporteñ@ 1226 - 2014-08-19
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Abogados de represores de Latinoamérica se reúnen en
Buenos Aires
Pablo Waisberg- Infojus Noticias- 14/8/14 enviado : OLGUIS Se plantean como objetivo coordinar una "acción enérgica y eficaz" en la región. El orador de fondo del encuentro será el abogado chileno Los abogados de represores lanzan un foro latinoamericano para organizar una “acción enérgica y eficaz” frente a la posibilidad de que los países de la región se “disuelvan en el odio y la venganza”. Las sesiones, a las que invita la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, se realizarán durante el 19 y 20 de agosto próximo. Uno de los invitados estrella será el abogado y capitán de navío la Armada de Chile, Adolfo Paúl Latorre, quien presentará un documento sobre “Iniquidad judicial contra los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden”. También participará el abogado Alberto Rodríguez Varela y el dueño de La Nueva Provincia, Vicente Gonzalo Massot. “Los países de la región están en riesgo de disolverse en el odio y la venganza, muchas veces promovidos desde sus propios poderes públicos. Hay quienes quieren prolongar por otros medios los enfrentamientos que, décadas atrás, ensangrentaron a nuestras naciones; cosa que, en algunos casos, todavía hacen. Observamos un plan sistemático de demolición del orden político, jurídico, cultural, educativo y económico de nuestras sociedades”, subrayó la Asociación de Abogaos por la Justicia y la Concordia en el segundo párrafo de la invitación al Foro de Buenos Aires por la Justicia, la Concordia y la Libertad, que se realizará en el Hotel Meliá, en Reconquista 945, en el barrio porteño de San Nicolás. El trabajo que presentará Latorre plantea su “profunda preocupación” por los juicios contra “numerosos camaradas militares o carabineros en retiro que han sido querellados, procesados, humillados o condenados en las causas denominadas ‘de derechos humanos’”. Y subraya: “Vemos con preocupación nuestra actual realidad judicial, especialmente la relacionada con la aplicación de algunas instituciones jurídicas fundamentales que han sido instrumentalizadas ilegítimamente para conseguir fines políticos”. El encuentro, convocado por Mariano Gradin y Alberto Solanet, se propone –según la invitación a la que tuvo acceso Infojus Noticias- “deliberar y organizar una acción enérgica y eficaz, a fin que prevalezcan la justicia, la concordia y la libertad”. Para ello invitaron a abogados y ex militares de Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela. Y proponen que ese foro sea “el lugar de encuentro permanente de cuantos bregamos por los ideales fundacionales de nuestras Patrias”. “Es imperioso evitar que el resentimiento de unos pocos y el falseamiento de la historia divida y enfrente definitivamente a nuestros pueblos, impidiéndoles encontrar el camino de armonía y concordia que sus mayorías reclaman”, subrayaron los integrantes de Abogados por la Justicia, la Concordia y la Libertad. La apelación cobra otro sentido en medio de una serie de juicios sobre delitos de lesa humanidad que no sólo avanzan sobre las responsabilidades de los militares en el terrorismo de Estado. También hay juicios contra los cómplices civiles y avanzan –con su propio ritmo- los procesos sobre la relación empresas-dictadura . Los condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura sumaron 531, mientras que los absueltos son 56, según los datos de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal difundidos en junio pasado. También destacó "los avances significativos" en el juicio que tiene imputados a los ex jueces mendocinos Rolando Evaristo Carrizo Elst, Luis Francisco Miret, Guillermo Max Petra Recabarren y Otilio Ireneo Roque Romano Ruiz. Por otra parte, avanzan distintas causas judiciales que donde se investiga el rol de distintas empresas en crímenes de lesa humanidad contra sus trabajadores y representantes sindicales: Loma Negra (en este caso es contra el abogado laboralista Carlos Moreno), Ingenio Ledesma, el diario La Nueva Provincia o la automotriz Ford, entre otras. Según indicaron los organizadores del Foro de Buenos Aires por la Justicia, la Concordia y la Libertad, está confirmada la participación del reverendo Alfredo Sáenz y los abogados Alberto Rodríguez Varela y Héctor Hernández, y Vicente Massot, que está siendo investigado por la desaparición de dos de trabajadores de su diario. Además, está confirmada la asistencia del ex contralmirante Elías Augusto Buchszer Cabriles y del ex general Rafael Montero Revette (Venezuela), de los ex coroneles (r) José Carlos Araújo y Elmar Castiglioni (Uruguay), del ex brigadier Rodrigo Quiñones y el abogado Miguel Fierro Pinto (Colombia), del ex vicealmirante Luis Giampietri Rojas y el abogado Sergio Tapia Tapia (Perú); y de Emilio Martínez y Víctor Hugo Velasco (Bolivia)
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19/8, 13hs
vamos a repudiar encuentro de genocidas de toda
Nuestra
America en Hotel Meliá (CABA)
SE JUNTAN LOS
GENOCIDAS Y APOLOGETAS DEL TERRORISMO DE ESTADO DE DISTINTOS PAÍSES DE
AMERICA LATINA, EN BUENOS AIRESVAMOS A DENUNCIARLOS – NO HAY QUE DEJAR QUE FUNCIONE EL ENCUENTRO Concentramos en el Cenotafio de Malvinas, Retiro, 13hs. De allí marchamos al Hotel Meliá, Reconquista 945 Se impone a toda la militancia popular manifestarse contra estos apologetas del terrorismo de Estado. Debe ser una cita de honor para todo militante por los derechos humanos. Porque cuando decimos que A LOS 90 NO VOLVEMOS esto también significa que no volvemos a la perpetuación de la impunidad de los genocidas, a la obediencia de vida y al punto final. Convocamos a todas las organizaciones políticas, sociales, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos a hacerse presente el martes y miércoles Allí estaremos presentes para denunciarlos, señalarlos, y decirles que no olvidamos, no perdonamos. Que donde vayan los iremos a buscar MPR Quebracho
posta - postaporteñ@ 1226 - 2014-08-19
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miércoles, 20 de agosto de 2014
1226* Parecía como sisólo hubiese 2 elecciones: vivir dentro dela carrera de atropellos o ser un marginado hundido
Número
1226 | agosto 19 de 2014 | Año IX
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