viernes, 7 de agosto de 2015

1444* Que cínicos... donde quedó 'POR UNA PATRIA SIN GURISES MARGINADOS '

Número 1444 | juev 6 agosto 2015 | Año X

Contra el [llamado] "mal menor"


El "mal menor" siempre reaparece, como las cucarachas


Quien haya leído el texto “Importante para tener en cuenta...”* habrá percibido que está escrito por una persona de muy bajo nivel cultural, o sea que un abogado promedio encajaría muy bien en ese perfil.


Tan embrollado es lo que dice que, para el incauto, deja la sensación de que lo que vota en la primera vuelta de las PASO nacionales ya determina irreversiblemente la composición de los cuerpos colegiados, sean Senado, Diputados o concejos deliberantes. No es así, por supuesto: solo resuelve qué lista —si en ese lema se presentó más de una— llevará cada partido en la boleta electoral de octubre.

Y, aunque la elección del 9/8 fuera definitiva en el sentido que insinúa el abogado, ello no significaría que los votos se perdieran si no fueran a los partidos que supuestamente llegarán al balotaje presidencial, porque las bancas se asignan por representación proporcional y solo no las obtienen los que no superan un piso mínimo de votos
.
Por lo tanto, la nota de referencia expone el sistema electoral en forma errónea o deliberadamente confusa, pero lo que es aún más necesario refutar es el mandato del final (al cual apunta toda la fundamentación previa): «Creo que es necesario elegir “el mal menor”».

Digámoslo claro y de una buena vez: nos pide que elijamos —que avalemos— algo que nos va a causar un daño. Que nos hagamos cómplices de ese estrago, que nos autolesionemos.

—¡Eh, eh, no es para tanto, es tratar de no perder el voto! —se oye decir a los vivarachos que después de años de no perder el voto gracias al “mal menor”, están acabando con el país, con sus instituciones, con su ética, con su hábitat.
Esto es política de vencidos, de resignados (y, ¿por qué no?, de cómplices vergonzantes); de los que no osan luchar por el bien con todas las letras, los que no tienen coraje para crear, alimentar e imponer alternativas buenas y nuevas, y oponerlas a las viejas, conformistas y claudicantes.

El “mal menor” es, cada vez, peor que la vez anterior. Pero eso apenas se nota, como no lo notan las ranas en la olla puesta a hervir, porque es gradual.
“El concepto de mal menor es uno de los más relativos. Enfrentados a un peligro mayor que el que antes era mayor, hay siempre un mal que es todavía menor aunque sea mayor que el que antes era menor.  Todo mal mayor se hace menor en relación con otro que es aún mayor, y así hasta el infinito. No se trata, pues, de otra cosa que de la forma que asume el proceso de adaptación a un movimiento regresivo, cuya evolución está dirigida por una fuerza eficiente, mientras que la fuerza antitética está resuelta a capitular progresivamente, a trechos cortos, y no de golpe, lo que contribuiría, por efecto psicológico condensado, a dar a luz a una fuerza contracorriente activa o, si esta ya existiese, a reforzarla.” [Gramsci, Quaderno, 16 (XXII)]

¡Rechacemos, hoy y siempre, la complicidad del “mal menor”!

*https://mail.google.com/mail/u/2/#inbox/14efddd4606843a5


juan-del-sur.blogspot.com

@juandelsur2

 

- postaporteñ@ 1444 - 2015-08-06


 

Uruguay/ "no es anormal":
Otra Brutalidad Sindical Contra 

Los Jóvenes Presos





A pocas horas del “Paro General” de 24 horas convocado (para mañana, 6 de agosto) por la dirección del PIT-CNT. La patota de Joselo López (vicepresidente del PIT-CNT), en otra de sus “normales” acciones represivas
 


Brutalidad sindical contra los jóvenes presos

La Institución Nacional de Derechos Humanos presenta denuncia penal



Video

http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/47425/video-muestra-como-funcionarios-de-inau-reprimen-a-dos-internos

El episodio ocurrió cuando se realizaba una “asamblea de funcionarios” en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili) el pasado 24 de julio.
Un video de las cámaras de seguridad del INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay), divulgado este miércoles 5 de agosto por Subrayado (noticiero de Canal 10), muestra la represión de más de una decena de funcionarios a algunos de los jóvenes encarcelados. Entre ellos se encuentra el presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto y vicepresidente del Pit-Cnt, Joselo López, que observa pasivamente la brutalidad de sus “compañeros”. Joselo López, aparece destacado en el video. Estos acontecimientos motivaron las denuncias de los heridos y posterior denuncia penal por parte de las autoridades del SIRPA (Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente) hacia el sindicato.

En las imágenes, se puede observar a dos jóvenes que reclaman ser atendidos. Viendo que no reciben respuestas de los funcionarios, proceden a romper una losa en el piso. Cuando la asamblea se detiene, unos cinco funcionarios van hacia las rejas para hablar con los internos y se les pide que tiren al suelo los objetos que portaban. Cuando los jóvenes acceden, se abre la reja y más de una decena de funcionarios ingresan para reducir de forma violenta a los internos.

Los funcionarios continúan ingresando al lugar mientras algunos intentan que los demás internos salgan de sus celdas. Sin abandonar los métodos violentos, logran sacar de sus celdas a otros jóvenes (uno se ahogó producto del gas de un extintor y tuvo que ser atendido más tarde).

López dijo a El Observador TV

(http://www.elobservador.com.uy/joselo-lopez-el-video-del-

sirpa-normalmente-se-actua-asi-n666556) 
 que lo que se ve en el video “no es anormal”. Porque "Acá no hay uso de fuerza desmedida, estamos en una situación de motín: habían tomado el módulo (...) esto es lo que normalmente se hace, para eso hay un equipo de seguridad en el SIRPA".





La Institución de Derechos Humanos presenta denuncia penal


El Observador, Montevideo, 5-8-2015

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) resolvió este miércoles presentar una denuncia penal para que se investiguen los incidentes en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili) del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), según expresó a El Observador la directora de la comisión, la ex fiscal Mirtha Guianze.

La denuncia será presentada ante el mismo juzgado penal que la realizada por la directora del SIRPA, Gabriela Fulco, el viernes 31 de julio. Tras reunirse para analizar las imágenes de los incidentes entre funcionarios e internos difundidas este miércoles, el consejo directivo del INDDHH decidió redactar la denuncia para "reafirmar" la presentada por Fulco que es investigada por la Justicia.
"Se decidió realizarla en base a los elementos de prueba y las declaraciones que se recogieron en la visita al centro Ceprili el 28 de julio", explicó Guianze. Según la jerarca, el video en que se ve a más de una decena de trabajadores del centro reducir a dos internos con una violencia excesiva "confirma los relatos" de los menores entrevistados durante la última visita de representantes de la institución al Ceprili.

Por otro lado, la INDDHH aguarda la respuesta por parte del SIRPA a los pedidos de informes presentados "para saber qué había sucedido y cómo había sido la actuación de los funcionarios" en los incidentes entre internos ocurridos el 18 de julio de este año. En esa ocasión, dos grupos de adolescentes internados en distintos módulos se enfrentaron dejando el saldo de dos menores y dos funcionarios heridos

Correspondencia de Prensa -Ernesto Herrera


                   

                        EXPLOTÓ 

 LA 

BOMBA



Pese a que llevamos más de 8 años que José López fue bautizado “el bombón asesino” a causa de justificar y el mismo “protocolizar” que si eran agredido,  él los cagaba a piñazos a los gurises ya que debía defenderse. Toda esta práctica fue condenada por varios medios, ONG varias  y audiciones radiales pero  nada sucedió.

Miren donde está encaramado “el bombón asesino”  nada menos que llego a las alturas del PIT-CNT una meta de los camisas pardas  (y camisas negras) llegar a la patota súper- burocrática de la aristocracia obrera, llamada, dirigentes obreros

Explotó la bomba, la bomba fascista… del bombón asesino
Que cada cual se ponga su sayo……pero el “bombón asesino” llego apañado por los que se llaman izquierda y que son sirvientes del régimen del Frente Amplio.
Falsos izquierdas ellos y aquellos,  que entre ellos, varios blogueros, que tiran cuete y inflan el paro como si fuera un paro verdadero combativo y con independencia de clase

Que mentira, que estafa de todos sus actores y apañadores de esta estafa que en algunos caso los comprendemos ya que viven tan lejos como Holanda  y otros son en el fondo alcahuetes servidores de la logia de Amodio.
Tienen dudas?,  el burócrata turco Abdala te la mete clarito a estos giles ….1) el paro no es contra el gobierno 2) el paro es para profundizar los cambios 3) es para favorecer a los pobres
Y Murro no se quedo atrás, en esta estafa señalo que es hermoso el paro, expresión de la democracia  porque en dictadura no s e podían ni reunirse tres, ni leer libros y todo lo que sabemos ..es decir debemos agradecerle a Murro y sus cogobernante esta hermosa democracia por un lado y por el otro agradecerle que no nos van ni a cagar a palos ni llevarnos presos y si por el paro, que  es eso un paro de humo, un paro para distraer la gente de las verdaderas soluciones, un paro para quedarse en las casas  o ir a algún lado a tomar mate y escuchar toda esta sarta de boludeces

Que quiere profundizar el Turquito Abdala? Quiere profundizar la deuda externa, quiere profundizar la deuda de ANCAP y los demás entes, quiere profundizar las privatizaciones ,quiere profundizar la liquidación de la salud pública, quiere profundizar la liquidación de la enseñanza, quiere profundizar la extranjerización y concentración de la tierra, quiere profundizar las ganancias extranjeras de las tres vedettes de la exportaciones : SOJA: MADERA Y CARNE nada de eso está en manos nacionales siquiera, ni hablar de las zonas francas ,puerto y puertitos los mismo con los aeropuertos y ni hablar de la ya ex PLUNA,
Bien, quieren profundizar, que el INAU SIRPA etc.  esas concentraciones que dice el Turco y José de ayudar,  de pobres, en lugares que son iguales y peor que el Penal de Libertad de la dictadura

Son pequeños calabozos donde están en las peores condiciones humanas y además hacen lo que hacia Gavazzo no solo se violan los gurises y gurisas las prostituyen y además como buenos fascistas propinan en PATOTAS tremendas y  gigantescas palizas a pobre gurises que se encuentran en un tan débil estado físico que solo apenas tienen fuerza de tirar alguna piedra que, por la situación de tremenda penuria que viven, los lleva a rebelarse

Vergonzante, atroz, toda esta situación que lleva añares que viene del pasado desde 1950 en la vida de los llamados ALBERGES a él hoy del 2015 del GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO,

Pereira a lo Gavazzo

La culpa de todo la tiene el que mostro el video ¡!

Pereira no importa si estas adentro o afuera ,el asunto es el contenido del video que además desde hace años todos ustedes vienen apañando esta situación haciéndose los perros putos!!

No se trata de uno, se trata de los 30 torturadores incluida la cochina de esa mujer mal parida que también participo Ta! PARTICIPARON TODOS LOS QUE ESTABAN Y LOS QUE NO ESTABAN COMO TODA LA DIRECCIÓN DEL PIT-CNT QUE HACE MAS DE 10 AÑOS OCULTA LO QUE PASA desde  LAS MUERTES DE LAS COLONIAS, CÁRCELES, INAU etc. etc. 

LOS 30 TORTURADORES FUERON PEOR QUE LA JAURÍA DE PERROS QUE SE COMIERON AL PACIENTE EN  LA ETCHEPARE, EN ESTE CASO LOS “FUNCIONARIOS” DEL INAU, ERAN PERROS FASCISTAS QUE ENTRARON EN LA GRAN GOLPIZA A LOS 6 GURISES PRESOS EN EL CIPRILLI

Karatecas, yudo o no sé qué mierda  le aplicó una llave ahorcando al gurí que está quieto y parado  revolcándolo contra el suelo!! y otros aplica decenas de patadas y puñetazos a los gurises tendido en el suelo de espaldas, totalmente indefensos!!!!! Qué sentido tiene esto?? Si me dicen que así se los cogen, no me llamaría la atención ¡!

PEREIRA NO ME VENGAS QUE LE MOSTRARON  LA TRUCHA A LOS GURISES!!  Por favor si solo le mostraron el lomo, de culo pa ´Arriba,  recibiendo brutal garroteada, mostrá el cuerpo de cómo quedaron!!!!! Cobarde, a que no te animas a ir al INAU CON UN MEDICO Y CONTROLAR EL FÍSICO DE ESOS POBRES GURISES!! SOS un CARA, CARA ROTA! AMARRILLO!!
PEREIRA DEFIENDE CON UÑAS Y DIENTES A LA PATOTA DEL “BOMBÓN ASESINO” POR  QUE SE DEFIENDE EL MISMO.

Pereira afirma a canal 10 ·” hay que estar en el cuerpo de esos funcionarios…” Pereira si no les gusta garrotear, QUE SE VAYAN, QUE RENUNCIEN, nadie está obligado a esa “obediencia debida” Pereira hay que estar en el cuerpo de Gavazzo pobrecito mira si lo mataban!”!!

Lo que acostumbran hacer no tiene NINGUNA JUSTIFICACIÓN YA QUE NO LOS PUEDEN NI PELLIZCAR SON SERES HUMANOS  Y FIN.  ESOS 30 TORTURADORES QUE SE VAYAN SI NO AGUANTAN EL LABURO QUE SE VAYAN QUE SE AHORQUEN! SON UNA JAURÍA DE PERROS FASCISTAS

Y estos son los dirigentes del PIT-CNT??? Comandantes de patotas fascistas peor que la 300 Carlos de Buratti, Cordero y Gavazzo!  La patota del “bombón asesino” eran más de 26 patoteros,  así que son mas cobardes que Gavazzo que no llegaba a esa cifra!!

Tanto Pereira como el Turco que solo atinan a decir que pedirán cambiar el protocolo ¿?  Es que esto se trata de protocolo?’ esto se trata de las cabezas de centenares de bombones asesinos con una cabeza más que podrida y que es justo llamarla fascista, cuando se manea un chancho, cuando se manea un cordero , cuando se carnea una vaca no se trata como lo hizo toda esta patota comandada y mas que aceptada por José López, con 6 gurises a quienes los pateaban, los golpeaban, los tiraban contra el piso, los manean con cadenas  de patas y manos los gasean como los nazis a los presos y los gurises no tenían ni siquiera una Gillette y ojala tuviesen un arma por que a estos fascistas al igual que a Gavazzo y su patota merecen el paredón!! Y anda a cantarle a Gardel
Solo espero, que los que esperan algo de esta dirección del PIT-CNT donde “el bombón asesino” es el vicepresidente vean con sus propios ojos lo que hace años y miles de padres ha denunciado sin que a  la izquierda  se le mueva un pelo…. por favor de que parito me hablas y en manos de quien está este parito ¡!

6/8/15

EL BOSTA

 

 postaporteñ@ 1444 - 2015-08-06

 

Convocatoria JUEVES 6 

DE AGOSTO 2015
TODOS AL PARO GENERAL!!!



·  CONTRA LA POLÍTICA ECONÓMICA Y FONDOMONETARISTA DEL GOBIERNO

·  CONTRA TODAS LAS PRIVATIZACIONES
·   CONTRA LA CARESTÍA
·   BASTA DE CORRUPCIÓN!!

·   POR UN PLAN DE LUCHA CONSECUENTE Y DE CONFRONTACIÓN AL CAPITAL
·     POR EDUCACIÓN PUBLICA CON PERSPECTIVA DE CLASE

·   POR UN SISTEMA DE SALUD NACIONAL, ESTATAL Y PUBLICO GRATUITO QUE CONTEMPLE A LAS GRANDES MAYORÍAS
·   POR VIVIENDA POPULAR

·   POR UN SALARIO MÍNIMO DE ½ CANASTA FAMILIAR ($ 35.000.-)

·  POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO SINDICAL CLASISTA Y COMBATIVO

Militantes Guevaristas


Viva El Paro General





Durante varias décadas nuestra clase trabajadora se ha visto ante el ataque sistemático de la clase dominante. Nos fue mal pero era de esperar, es lo que ocurre en la sociedad capitalista?. Y aunque eso es verdad, no es toda la verdad.

Un posible punto de inflexión estuvo en la década de los noventa, cuando se consolidó la ofensiva neoliberal. El desmantelamiento de lo poco que quedaba del "Estado de Bienestar de la periferia" se llevó adelante en forma muy agresiva y sistemática. Nuestra clase respondió como pudo, y algo hizo.

Teniendo en cuenta que fuimos a la guerra con un tenedor, podría haber sido peor. La inadecuación de las armas orgánicas de combate social y político era absoluta. Sin embargo, si comparamos los resultados con lo ocurrido en otros países de la región (y por ahí hay que empezar a evaluar los hechos) habría muchas cosas para decir sobre nuestras fortalezas y debilidades, y también sobre las del otro bando. Tal vez lo más lamentable sea lo poco que se ha avanzado en ese aprendizaje a partir de los hechos vividos.

En la destrucción socio-económica que provocó esa ofensiva burguesa, y en la inadecuación relativa de las armas orgánicas del enemigo, están las causas de lo  que luego vino: la década frenteamplista. La burguesía se dedicó a destruir ese tipo de orden burgués propio de la época anterior, que ya no le servía. Y lo pudo hacer hasta cierto punto, pero para reconstruir un nuevo orden burgués más acorde a los nuevos tiempos encontró sus propias limitaciones que vienen dadas por su debilidad relativa como clase dominante. Del empate de dos debilidades -cortando muy grueso- nació este "Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie".

Este tipo de empate de debilidades contrapuestas no es algo nuevo en nuestra sociedad. La década frenteamplista ha respondido, en lo fundamental, a esa lógica. Para llegar al gobierno, la cúpula del Frente Amplio debió vender simultáneamente tres productos políticos, a tres clientes diferentes.
A la clase oprimida, la idea de que un cambio social no catastrófico, un cambio mínimo, era posible y además deseable frente al riesgo de una confrontación social más profunda pero más incierta. La experiencia de las derrotas recientes abonó el terreno para este más vale poco que nada.

A la clase opresora, la idea de que el control interno de los oprimidos, desde dentro de su orgánica de clase, era preferible a continuar desgastando la forma tradicional de opresión que, de continuar, necesitaría ahora niveles inconvenientes represión. También en esto la experiencia reciente estaba demasiado fresca. Para vender esa política era necesario que el comprador estuviese dispuesto a pagar el precio, expresado en concesiones limitadas a los oprimidos. Tampoco acá hay novedad para nosotros, cosas parecidas pasaron antes.

Y a su propia gente, la cúpula frentista debió vender el "París bien vale una misa". El plato que estaba en la mesa (las "migas del presupuesto" como dicen los versos del Viejo Pancho) valía la "unidad de acción", aceptar sin condiciones la hegemonía social-liberal en filas y reprimir todas las dudas o reparos.
Diez años después podemos ver la crisis "germinando lentamente para quien sabe qué futuras cosechas".

La presión de la clase dominante sobre el gobierno ya ha abandonado la forma de mera complacencia con el status quo, hoy demanda un alineamiento mucho más claro y explícito con el programa burgués descarnado. En gran parte por la histórica cobardía de esa clase, que ante cualquier dificultad que se avizore adelanta el chucho. Ya no sirve la política socialdemócrata convencional de hablar como izquierda y actuar como derecha, ahora hay que hacer propaganda activa y explícita como derecha porque el horno no está para bollos. Hoy, entonces, lo políticamente correcto es abominar el "populismo". Cuando eso pasa es que se acerca el punto en que los socialdemócratas, como decía Rosa Luxemburgo, "descubren con tristeza que la burguesía ya no los necesita más".
Vemos entonces que también tiene fecha de vencimiento el producto que el FA se ha vendido a sí mismo. Esa "tristeza" los ha puesto nerviosos, el "conshensho" pasó a la historia. Pero lo que llama la atención es la torpeza del gobierno. No querían una sub-20 y salieron a la cancha "supra-70"con varios caramelos flojos. Las idas y venidas con Antel Arena, las inversiones públicas o la política de precios, las pautas salariales que hay que hacer un curso para entenderlas (y se supone que son para "facilitar" las negociaciones) son nafta al fuego que han empeorado las cosas. Y ante ese problema vino la genial solución del gran líder: mandar a los suyos a callarse la boca... Vamos bien, se nota.
El vencimiento del otro producto, las ilusiones de los trabajadores en el ciclo frentista, demora un poco más. Pero ese desaliento, antes de expresarse en un pensamiento político completo, se expresa en hechos, como siempre pasa. La recuperación del nivel de actividad de la clase es algo que se ha venido viendo desde hace un tiempo, pero hasta ahora solamente en conflictos dispersos. Los paros generales eran puro teatro.


Ahora las cosas están cambiando. Pero es claro que la conducción del PIT-CNT tiene margen para hacer esa "oposición de su majestad" que el FA ni miras. Y hay una conclusión inevitable: tiene ese margen porque los intentos de una alternativa sindical clasista han fracasado.

Que las cosas hayan llegado a este punto es realmente una vergüenza. (1)

Ante este paro general han aparecido desde las filas de estos intentos de sindicalismo alternativo, algunas críticas, como de ser un "paro pasivo", su ambigüedad política, no ser una oposición declarada al gobierno, o lo incorrecto de la consigna "para que los cambios no se detengan". Como si fueran las consignas lo que define significados en la lucha de clases.

Han sido, en realidad, expresiones marginales dentro de esta corriente, que corre riesgo ya de por sí de ser marginal. Críticas que no han impedido la adhesión espontánea de la militancia clasista al paro. Si no fuese así, habría que prestarle otra atención a estos argumentos. Nos hacen recordar a la feroz caricatura -injusta tal vez- que hizo James Petras de la izquierda argentina en el 19 y 20 de diciembre de 2001. (La gran cama,

http://www.rebelion.org/hemeroteca/petras/petras030102.htm)

... argumentó que el Argentinazo no cumplía con los requerimientos de una revolución -no había soviets, ni siquiera aquellos de carácter reformista... no había una vanguardia revolucionaria... estaban dispuestos a... presentar batalla cuando las condiciones estén maduras, el lumpen se quede en las villas, y los proletarios nos llamen- no cualesquiera trabajadores, tenía que ser una clase obrera disciplinada, organizada, con ciencia de clase, agrupada en soviets.
Todas las vueltas y tartamudeos del gobierno, que irán mostrando cada vez más su incoherencia, son resultado de este lento despertar de la actividad de la clase, que erosiona las bases de "los cambios para que todo siga como está", que ahora es necesario, además, que "no se detengan". Pero lo que no se detiene ni va a detenerse el deterioro de las bases materiales en que se apoya esta política.

Es imposible cerrar los ojos ante el hecho de que este curso de la lucha de la clase no es un "montaje", es una realidad que camina por su cuenta a pesar de la política frentista de conciliación de clases, pero también a pesar de la inoperancia de las alternativas clasistas.
Nos queda poco tiempo para superar estas carencias. Las oportunidades no son eternas.


(1) Estábamos terminando esta nota cuando se divulgó la noticia sobre los hechos en un hogar del INAU, y la represión hecha por los asistentes a una asamblea sindical. Vaya forma de hacer un paro general. Esto no puede quedar en silencio
FERNANDO MOYANO
 
 postaporteñ@ 1444 - 2015-08-06


 

Amodio Pérez llega a Uruguay a 

dar la cara


INVITA A LOS TUPAMAROS A ASISTIR A LA CONFERENCIA 

DE PRENSA


Mañana Amodio Pérez, el "traidor" según el relato oficial del Movimiento de Liberación Nacional, llegará a Uruguay para presentar en conferencia de prensa su libro "Palabra de Amodio, la otra historia de los tupamaros".

El País 06 ago 2015

Y su talante es desafiante: "A Mauricio Rosencof, Eleuterio Fernández Huidobro, Julio Marenales, José Mujica, Jorge Zabalza, Efraín Martínez Platero, Marcelo Estefanell, todos ellos involucrados en mayor o menor grado en la historia oficial, les pido que asistan a la conferencia de prensa. Allí tendrán una oportunidad única para rebatirme y demostrar que la verdad está de su parte", dijo Amodio a El País.

Sin embargo, algunos de ellos han sido consultados y adelantaron que se niegan a asistir. También se han negado a concurrir varios de los renombrados historiadores y periodistas que, cuarenta años después, mantienen la misma tesis sobre su traición.

Es la primera vez en 42 años que el ex guerrillero pisa suelo uruguayo usando su propio nombre. En ese tiempo retornó en tres oportunidades, pero siempre en forma clandestina.

Amodio abandonó el país el 13 de octubre de 1973 junto a su compañera Alicia Rey, luego de pactar con los militares. El MLN, que lo condenó a muerte, lo considera el responsable de la derrota del movimiento por haber entregado la cárcel del pueblo, locales de la guerrilla y a algunos de sus miembros. Sin embargo, ya en 2009, Julio Marenales había admitido en una entrevista con el periodista Gerardo Tagliaferro que quien entregó la cárcel del pueblo fue Adolfo Wassem

"Fue un error del compañero, dijo entonces Marenales. ¿Por qué ante la misma circunstancia lo que para uno fue un error para mí es una condena a muerte? ¿Por qué una vez que el compañero admitió su responsabilidad el MLN no retiró su condena? ¿Por qué Alicia Rey fue abandonada en los caños de Pocitos, sin tan siquiera haber intentado ayudarla cuando en un gesto de enorme generosidad planteó entregarse para facilitar la huida de quienes la acompañaban?", cuestiona Amodio. Y agrega: "Son preguntas que de una u otra forma quiero responder, y a eso voy"

Las declaraciones

Amodio dice que solo "ordenó papeles" para el entonces teniente del Batallón Florida, Armando Méndez. Fuentes militares consultadas por El País indicaron que Amodio ordenó el "plan de batalla" a partir de información que los militares habían recabado, pero no sabían cómo utilizar.
Amodio afirma en el libro que una vez detenido en el Batallón Florida le dieron para leer las declaraciones de Jorge Manera, Eleuterio Fernández Huidobro, Donato Marrero, Mauricio Rosencof y otros a quienes no conocía. "Cuando terminé de leer me dijo Méndez: Bueno, ¿qué te parece?. Hay cosas que son ciertas, y otras de las que me entero ahora, le dije. Llevo tiempo sin encuadre, desconectado, a lo que respondió: Ya lo sabemos… esto te puede interesar, al tiempo que me alcanzaba otra carpeta. Son las declaraciones del Tino (Píriz Budes), agregó. ¿Lo conocés, verdad? De nombre, le dije. A medida que iba leyendo muchas detenciones y caída de locales tuvieron explicación. Tino les había informado sobre casi todas, había relatado acciones y señalado a sus responsables, desde Morán Charquero hasta Mitrione, los secuestros, las fugas, las vinculacion es con Erro, Ferreira Aldunate, Manuel Flores Mora, Gutiérrez Ruiz, Michelini, el acuerdo con los Heber para la tregua y la financiación de El Debate, los acuerdos con Allende, la vuelta de los expatriados a través de Cuba, las relaciones con Costa Gavras para la película Estado de Sitio, las relaciones con los militares y el Partido Comunista, Los Olimareños, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Daniel Viglietti… no faltaba nadie. Por último, un informe sobre cada uno de los militantes con responsabilidades internas pasadas y actuales, sus opiniones, discrepancias, características personales. No falta nada, me dije, y cerré la carpeta. Me quedé esperando y para disimular mi asombro encendí otro cigarrillo", relata Amodio en su libro

Mujica

Al recordarle que entre los que se salvaron en esas circunstancias se encuentra el senador y expresidente José Mujica, responde: "Ha dicho Mujica que él no mira para atrás, viejo error que viene cometiendo desde hace tiempo. El debería saber, aunque más no fuera por viejo, que de mirar para atrás surge la experiencia"

Al mencionarle la existencia de más de un centenar de libros y publicaciones que desde 1985 a la fecha lo sindican como traidor, se defiende: "Muchos se creyeron con derecho a publicar sobre mí cualquier cosa que se les ocurriera, siempre que la tal cosa fuera en mi contra, para alentar y mantener la historia oficial, historia que no tenía ni tiene más intención que ocultar las verdaderas responsabilidades de la debacle. Todos los que creímos que podríamos hacer la revolución en el Uruguay, ignorando muchas cosas, entre ellas la más importante: que llevábamos en nuestro interior el germen de la derrota, el divisionismo, los personalismos y la ambición de poder. Mientras unos publicaban libros dándose apoyatura mutuamente, citándose unos a otros, a mí se me cerraban las posibilidades de hacerlo y de defenderme contando la parte de la historia que se ha ocultado o que se ha falseado".

Seguridad en la rueda de prensa


Amodio Pérez retorna al Uruguay para presentar su libro "Palabra de Amodio, la otra historia de los Tupamaros", escrito por el investigador Jorge Marius. La conferencia de prensa se realizará el viernes bajo medidas de seguridad porque aún teme por su integridad. Las acreditaciones de prensa se reciben en Ediciones de la Plaza por correo electrónico a info@edicionesdelaplaza.com.uy hasta las 16 horas, especificando medio de prensa, nombre, apellido y cédula de identidad de quien o quienes concurren


Amodio En Formato Libro

(parte 3 )





En esta parte final trataremos lo que nos parece pertinente para un epílogo.
Porque Amodio reaparece en 2013 y 2015

Para los opinadores (politólogos y periodistas fundamentalmente), además de la sorpresa de su aparición, el testimonio de Amodio Perez fue incómodo. El propio Gabriel Pereira que en las primeras de sus entrevistas hizo un papel tan deslucido, (estaba mal leído e informado y hacía iniciales preguntas tan tontas, que Amodio –“que camina arriba del agua”- debe haber sonreído cancheramente en más de una oportunidad). Gabriel Pereira llegó a confesar la incomodidad que le producía “la historia reciente” cabal  ejemplo de que no daba “pie con bola”. Después, en la etapa de “los blocs”, que llegaron a ser cinco y en mesas redondas a las que convocó a Haberkorn y a Garcé, mejoró notablemente su participación
Nos complacemos en señalar esto porque estos intelectuales uruguayos y sus poses cancheras en la televisión hacia los “derrotados” tupamaros, nos causan más bien fastidio y un poco…de urticaria. Y, sin embargo, es el signo de los nuevos tiempos de la “conciliación de clases”, del capitalismo dependiente “con rostro humano” y de los “arrepentimientos” de la firma Mujica y Cía.
El tema del viejo MLN-Tupamaros es un tema “maldito” en los medios uruguayos que –democracia “representativa” aparte- sigue siendo la misma sociedad burguesa dependiente y cipaya que ha sido siempre. Con los medios controlados por esa burguesía. Y donde los periodistas que viven de eso, tienen que tener cuidado con “no pisar el palito”.

Existen en todos los medios masivos, cancerberos especializados en filtrar “lo tolerable y lo potable”. Redactores y Consejos de Redacción, son los fortines jerárquicos desde los cuales ejercen su vigilancia para “que nadie saque las patas de la palangana”. Y tienen “línea directa” con el consejo directivo del consorcio, que son los verdaderos dueños de los medios. Los que tienen la plata. Es el mecanismo básico de las empresas mediáticas en “la sociedad de mercado” como gustan de definirse.

Amodio, que no reniega de los considerandos básicos por los cuales alguna vez empuñó las armas, es una “ave rara”. Parece “un hombre de los 60”, sobre el que la historia reciente no pasó. Un hombre “congelado en el tiempo”. Recogemos expresiones de la mesa redonda que Pereira organizo con L. Haberkorn y Adolfo Garcé.

Y claro, fundamenta porque tomó las armas, justifica “la boleta” a Dan Mitrione, sigue atribuyendo a la tortura el 45% del triunfo y hasta da las cifras de miles de millones que se le sacaron a los banqueros y explotadores, lo cual a los redactores jefes, les debe hacer enarcar las cejas!!! Es la parte mejor de las entrevistas filmadas de Héctor Amodio Perez y también del libro. Que no se achica y no se hace el arrepentido!!! Cuando señala que “la dictadura” (cívico-militar) fue para imponer los planes de Milton Friedman, solo esa constatación, debe haber puesto a más de uno de esos cancerberos muy atentos, alertas  y hasta inquietos.

No es para menos. Cuando la burguesía gastó y gasta enormes recursos para elevar al grado de “únicos tupamaros” válidos a la caterva de los EFH, a los Mujica, a un ignorante supino como Rosencof y permite que por la escotilla asome –de vez en cuando- un aparatista como Zabalza para ser “el pedo en el velorio”, las cosas son así.

Lo “normal” era un traidor cabal del tipo Kimal Amir, con sus declamaciones sobre Kant, y las argumentaciones sobre los valores “de la democracia” en abstracto, toda la nauseabunda jerigonza falluta y neoliberal y, el resto de las pavadas, potables para “intelectuales burgueses orgánicos” del tipo Heber Gatto que aparecen en las columnas de “El País”.

La prensa “progresista” tiene otros héroes –no menos abollados- como por ejemplo el inefable y autosatisfecho “viejo Julio Marenales” del cual la militancia sabe bien que “es cuadrado, como una baldosa”

Es “la forma” de ejercer la dominación ideológica de clase. Palanca fundamental para no mover nada y que todo quede como está.

Amodio re-apareció, decíamos, en un momento histórico preciso: el momento en que la “historia oficial” del período histórico pasado –los 60 y 70- entra en franca bancarrota. El tema y sus bemoles lo tratamos cuando analizamos la bibliografía sobre el MLN-Tupamaros.

Y esa bancarrota se hizo visible, a partir del 2004 cuando el “progresismo” llegó al gobierno. De ahí hasta las pasadas elecciones, fue que apareció la mayor parte de la bibliografía crítica a la versión de la “historia oficial” aceptada. Ya hemos señalado los principales “piqueteros” que la fueron horadando, mostrando al principio sus contradicciones elementales, después “haciendo hablar a la militancia” y finalmente, dejando la antigua construcción en ruinas. Hoy a EFH no lo sigue nadie, es un cadáver político y, un político burgués desprestigiado. Al Sr. Mujica “la pose de viejito piola y canchero” (es terrible HdMP) le ha quedado bastante desgastada y, en cuanto al Sr. Marenales: se fue a Salto porque ya nadie le lleva el apunte en ningún lado.

Pero la labor bibliográfica –observen los sufridos lectores, que no decimos “labor ideológica” y  no es por casualidad- fue solamente “el acompañante” del renunciamiento gubernamental “progresista”. Con “´progresismo” gobernante no se movieron “las raíces de los árboles” y en el tema de los Derechos Humanos, en la segunda etapa (Mujica), retrocedimos francamente.

Un sector “de la conciencia electoral” lograda comenzó a verle “las patas a la sota” y a entender cabalmente, que el progresismo más que un neodesarrollismo tipo Luis Batlle Berres o Frondizi (en la Argentina) no era. Que “crecimiento” no es lo mismo que “desarrollo”. Y que éste es imposible bajo el capitalismo. Viejas verdades que la generación de los 60 y 70 tenía muy clara en sus cabezas.

Era necesaria esa acción mancomunada de los hechos y de las ideas, que funcionó independientemente de los ansias y deseos de Héctor Amodio Perez, lo que le dio pié para olfatear que podía salir a la luz pública sin mayores problemas, para sacarse de encima un montón de “perros muertos” y “de culpas” que le habían echado encima.
No todos ni todas, sin embargo, como veremos.

Un intento de explicación

Hemos señalado muchas veces, que el MLN-Tupamaros, particularmente su cúpula dirigente tradicional, “los viejos”, eran una “unidad con tensiones”
De esas tensiones sacaba su vitalidad, su pragmatismo, que aún asombra al mundo político uruguayo. Pero si se rompía esa “unidad con tensiones”, la obra mostraba todas las limitaciones que tenía y tuvo desde sus comienzos mismos. Jorge Torres las ha analizado –en parte- bastante acertadamente en su libro “La derrota en la mira”

La derrota del 72 y la “liberación” del 85 hicieron salir a luz todas esas limitaciones que tomaban –luego de prolongadas prisiones- el carácter de contradicciones serias. El “Movimiento por la Tierra” no se convirtió en un centro aglutinante de militancia y compañeros, justamente, por recuerdos y asociaciones del formidable fracaso del Plan Tatú. Su voluntarismo chocó además con compañeros fieles de antaño y, otros lugartenientes (Zabalza por ej.) no estaban dispuesto a seguirlo en la repetición de sus subjetivismos particulares. Tuvo una cabal comprensión del problema en los pocos años (4) que sobrevivió. Después –ante su muerte y el formidable despliegue de dolor popular que provocó- la “oficial” cambió el verso y los que lo trataron “de loco” se olvidaron de sus calumnias. Empez&oac ute; el trabajo de hacerlo un ícono, no el “luchador social” con rasgos contradictorios que siempre fue. De a poco lo fueron achicando al rol de “el finado en el recuerdo”.

Hemos señalado, que no estamos para “defender a unos jefes en contra de otros”. Que no corresponde tomar partido.  Todos- en diferentes medidas- tenían sus carencias y limitaciones. Y también sus aciertos y “genialidades”. Mientras el viejo MLN-Tupamaros concentró la atención de la juventud, las esperanzas de la población contó con un apoyo multitudinario que se manifestó en el crecimiento. Este a su vez permitió que los errores y carencias no afectaran el funcionamiento del “aparato” y disimuló sus deficiencias. Si el MLN-Tupamaros representó la esperanza de miles y decenas de miles de jóvenes –el sector dinámico de una población- no fue por ninguna casualidad. Era para esas decenas de miles de mujeres y hombres: la “única cosa seria” que había producido la izquierda uruguaya, en una coyuntura espec ial

Y un altísimo porcentaje de esos jóvenes eran personas educadas e inteligentes como lo ha mostrado también –estadísticamente- la vida. Derrotados, torturados, perseguidos, supieron salir adelante en la sociedad, graduarse, y ubicarse en los mercados de trabajo -en competencia desigual- en países extranjeros. Con aquella juventud enfrentada, los que perdieron fueron los gobiernos burgueses de la época, la miserable oligarquía criolla, que intentó asesinarlos.

El viejo MLN-Tupamaros fue también –indudablemente- una herramienta política como cualquier otra. Una herramienta política es un instrumento del cual se vale una generación de la sociedad para hacer o procesar “los cambios” que considera necesario. Como cualquier buen artesano utiliza un serrucho para cortar, un martillo si hay que golpear y un taladro si se trata de hacer un agujero. Terminemos de una vez por todas, con los fetiches stalinistas, con respecto a los partidos y organizaciones!!!

Los “jefes” tempranamente –quizás con inició en la crisis del 22 de diciembre, reafirmada después de Pando- atornillaron al máximo los mecanismos de contralor de la militancia de base, su subalternidad, sin prever válvulas de escape para las sucesivas críticas que los errores políticos cometidos iban a engendrar. Se aseguraron tener cancha libre para sus “horizontales”, jugarretas, conspiraciones, y otros tipos de intrigas de cúpula. Entre ellos se daban por la cabeza, pero la militancia de base no podía tener ni un atisbo de esas trapisondas, so peligro que se les cayera la estantería. El drama del viejo MLN-Tupamaros fue que nunca pudo asimilar las críticas de los sectores de la militancia, sus propios soldaditos.

Sendic, (para los que lo endiosan), no tenía reparos en largar este verdadero brulote con respecto a la militancia del Penal de Libertad al cual volvieron todos los “rehenes”: “son todos Micro”.

Héctor Amodio Perez, -que ahora, en el libro, intenta presentarse de otra manera- tenía la misma soberbia y displicencia, la misma falta de respeto hacia sus subalternos, que en diferentes oportunidades –y con excepciones particulares- mostraron todos los “jefes”. Eran “poleas de trasmisión”, “engranajes”, “tornillos” de una concepción mecánica de la actividad política. Los militantes, -seres humanos consientes- eran degradados a la función de “instrumentos útiles”.

La “clandestinidad” y el “verticalismo” les facilitaron la tarea. Todo el “aparatismo” está plagado de eso. El diálogo –de Amodio- con un militante detenido en el mismo Florida lo muestra cabalmente: “Che, guacho, y vos porqué estas aquí?”, seguido del tradicional “cartel”: “ Sabés quién soy , Yo soy Amodio”

Marca distancia, muestra “el cartel”, señala jerarquías, se sube “al banquito”.
Cuando “El Sabalero” hizo su canción que señala expresamente “que las ruedas de la historia, son de carne y hueso” está señalándole a las “jerarquías” -que no estaban solo en el viejo MLN-Tupamaros- los prejuicios y las arbitrariedades de “los jefes”.

Se ha vuelto un lugar común el tema de la rivalidad que oponía a Héctor Amodio y a Raúl Sendic. Es, como muchas otras cosas una verdad a medias. Había varias rivalidades internas, las hubo también en el pasado.
Surgían de varias causas: la violación de la seguridad interna, era una ellas.

 El “clandestino” liberal. Las “liberalidades” que el grupo permite. La extensión “por imitación”  de las “liberalidades de los jefes” a los subalternos coaptados. Ascender “en el escalafón” era motivo para permitirse esas “libertades”. Almería es un ejemplo flagrante de todo eso. El proceso de violación de las reglas del trabajo clandestino urbano se extendía. Se han señalado “al pasar” por muchos militantes, en sus recuerdos. “Liberalidad en los contactos” (Sendic, hacía 4 contactos en la misma boca-calle) uno en cada intersección, hechos casi al mismo tiempo permitía que los contactos se conocieran (lo cual no era conveniente por motivos obvios). Se le toleraba, era el “jefe” y guay del que lo controlara, el señalador se iba encontrar con la indiferencia de los demás más la antipatía del jefe cuestionado para el futuro. El que lo hacía, lo hacía una vez sola, sabía la que venía después.

El segundo motivo son los planes y/o actividades que implicaban diferentes ángulos de enfoque. En sí, una cuestión meramente normal, pero que podía tomar un carácter subjetivo, si las diferencias se daban con regularidad.
Un tercer motivo de roces, era la tendencia de algunos jefes a no aceptar críticas. Y si las críticas eran justificadas, la tendencia a atribuirle el error –por derivación- a otro. “Yo sí, pero fue porque lo que hizo Mengano antes, que me llevó al error”.

Otro motivo de roces, era la tendencia de un “jefe” a justificar siempre a sus subordinados más obedientes y/o leales. Eso fomentó a “los negritos mimosos”. Y los “negritos” pagaban el favor acumulando sobre los posibles o eventuales rivales “chismes”. Eso, a su vez, fomentaba las “camarillas” o grupos. La rivalidad podía extenderse a grupos (dentro de una misma columna) a rivalidades entre columnas, y éstas, a su vez, a la rivalidad entre sectores enteros. “Interior” y “capital” fueron un ejemplo, casi típico.

Sendic, en el interior tenía su séquito de satélites: Bidegain, el “negro” Mansilla, después, la tríada de Zabalza, el “conejo” Picardo y Bucarón.
Héctor Amodio le da a algunos de estos factores una importancia fundamental en la derrota. Al principio parece esquemático. 
Pero a poco de desarrollado –en el libro y en las entrevistas- y bien examinado, la cosa toma otro cariz. ¿El nivel de sofistificación y efectividad que había adquirido la clandestinidad en un medio urbano como Montevideo, centro fundamental de la represión, podía ser trasladado mecánicamente al Interior? ¿Podían ambos emularse por el simple mecanismo de trasegar militantes, recursos y armas al Interior? ¿O eran el producto de una acumulación de fuerzas que Montevideo había adquirido a fuerza de muchos sacrificios (léase represión) y una larga experiencia, que no podían trasegarse a medios muy diferentes como eran las variaciones que se registraban en los distintos medios del interior rural? ¿Eran lo mismo Colonia y P aysandú con actividad industrial y fabril, que Bella Unión con asalariado rural o, que Paso de los Toros? ¿Bastaba con la generalización de que “todo” era meramente “el Interior” o había en él, diferencias específicas, marcadas y concretas?

¿No era acaso una “simplificación” teórica, en el papel, de aspiraciones, pretender superarlas o igualarlas, por el simple acto de voluntad de unos jefes y comandos, en las líneas generales de los planes del Segundo Frente o Plan Tatú?. ¿El asunto era simplemente de “Pico y Pala”? 
¿El recurso de lanzar directivas y/o propuestas a los responsables del interior, desde el Penal, pasando por arriba de la dirección política que estaba afuera (y que necesariamente tenía sus propias prioridades) era progresivo o negativo?
Parecería que Wassen, cuando finalmente fue detenido (dos meses antes del Abuso), planteó perentoriamente esta cuestión de atosigar con “planes” ideas e iniciativas a la dirección, que había tenido que remontar el tremendo agujero organizativo que dejó la caída de Almería. Interrogado algún compañero que estuvo en el Penal, fue Abuso y después fue trasladado al Interior, quedó pensando, para señalar después, escuetamente: “Algo hay, en todo eso”.  Cuánto “hay” (de verdad) no lo sabe este escribidor, pero nos animamos a sostener que debe ser producto de una reflexión colectiva entre más de uno de los participantes del “Segundo frente”.

A estas interrogantes deberían dedicarse ciertos historiadores del “interior” más que a la crónica de nombres y el anecdotario de padecimientos y penurias. Es lo que venimos abogando desde la crítica a la bibliografía “oficial” moderna.

El señalamiento ineludible

Héctor Amodio Perez, compró su libertad al precio de la “colaboración”. Más de un aspecto del actual libro- y de los reportajes que lo precedieron- señala que éste asunto es fundamental. Amodio, protagonista central del episodio, no puede negarlo y deberá -más tarde o más temprano - asumirlo, desde el momento que decide salir a la luz pública. Estaba también - es cierto- “en una situación límite” como pretendió cierta periodista televisiva en un cierto programa, que surgió dentro del cúmulo de programas que motivó su re-aparición del 2013.

El militante clandestino que rompe con su organización, queda en una situación compleja y gravísima, acumula sobre su individualidad la vieja persecución de los antiguos enemigos, más el peso de una nueva: la organización a la que perteneció y que ahora lo declara, también, enemigo. Es portador de conocimientos y secretos, que no sabe cómo se evaluarán: si a favor o en contra. El enemigo codiciará esos secretos, sus antiguos camaradas temerán que los haga públicos, “conoce demasiado”.

En Uruguay, el caso se resolvió por el enemigo: después de su colaboración le dieron una nueva identidad completa, ciertos recursos y lo soltaron. Pero antes, de todo eso paso por el momento de la detención, momento a través del cual comprendió que estaba solo.

Sus captores- según la versión Amodio- le dieron a conocer las declaraciones de sus antiguos rivales que estaban en el Florida y aparte “la carpeta” con las declaraciones de Piriz Bude. Era obvio el intento “de darlo vuelta” un recurso natural -y hasta lógico- de todo captor de un jefe que “saben” está separado y perchado desde junio, y cuestionado seriamente desde mayo (versión Zabalza).
Amodio acepta el convite, ahora falta demostrar que es útil, que es “pierna” para el truco. Que se convirtió en “el capitán Mandrake" lo sostienen, por lo menos, dos testigos: Rodríguez Larreta (y su compañera Raquel, detenidos en un cine) y Julio Listre. En la negociación por la Cárcel del Pueblo también estuvo presente. Eso es lo probado.

El resto tienen que demostrarlo sus acusadores, probarlo, porque con meras acusaciones ya no basta. El reconoce que “asesoró” a los militares en que el poderío militar del viejo MLN-Tupamaros no era tal. Es evidente que eso era una seria contra para los esfuerzos de los “dialogantes” que hacían su propio juego y con agenda propia. Amodio les saboteaba el trabajo asesorando a los captores, con los cuales les limitaba el campo de maniobra.

¿Es Amodio un traidor? –, es un traidor, pero sin superlativos subjetivos.
El tema de un posible traidor, estaba presente desde el comienzo mismo de la opción político-militar que levantó el MLN-Tupamaros viejo. Se sabía que era posible y no se trabajo en una profundización del tema y las posibles salida al dilema. Y traicionar, traicionaron al mismo tiempo varios. Los dialogantes eran también traidores

Cierto corresponsal –muy especial para nosotros- nos señala otra variable posible. Después del acuerdo con Cristi quedaba Amodio en “stand by” para la Inteligencia militar que dirigía Trabal
¿Era parte de un proyecto más amplio y posterior, pero en Europa? ¿Un “topo” para activar cuando fuera necesario? Mi corresponsal señala que ese es el “diseño” de los servicios de inteligencia occidentales: te “enganchan” y después entras en “la calesita”, y el hombre tiene su experiencia muy profunda sobre el tema, adquirida “trillando”. 
 ¿Fracasó esa eventualidad, cuando Trabal fue asesinado? ¿Fue de los tantos planes y proyectos, eventuales, que después se archivaron?

Alguna vez, cuando se abran los archivos uruguayos, con lo “confidencial” que todavía sigue guardado como “secretos de Estado”, estaremos en condiciones de saberlo. Lo que no conviene es perdernos en el berenjenal de lo subjetivo.
Y con esto, terminan estas notas

c.e.r.
 
posta - postaporteñ@ 1444 - 2015-08-06



 

postalinas


Por Los Chiquitos Que Vienen

c.e.r. el socialismo existe ya en este planeta no olvidemos de mirar para el norte de Europa donde parece que la cosa está funcionando bien con criterios puestos en práctica sobre una comunidad digamos inteligente.
No hablan ni piensan en Marx ni en el Che, es simple sentido común colectivo.
Esto no es para rebatir lo que vos sabes, todo lo contrario tu pensamiento ahí  escrito es un rayo de linterna. (Por si te hace falta un poco de reconocimiento que siempre es lindo)

Estoy pensando contigo a la vez .Es decir la dicotomía capitalismo socialismo, por ej. en esos países que te nombraba  recién , tienen gobiernos , políticos , y también hay capital privado . Ahí sí, te contradigo cuando decís que son irreconciliables. Ese yin y yang

Y como despedida de esta pequeña intervención reflexiono que, el hombre se organiza al ritmo del desarrollo de su nivel de conciencia .Se relaciona con los demás en la medida que se considere parte de otros muchos que sienten como él .El hombre debe irse conociendo entre si todavía. Pero reitero, y si me equivoco alúmbrame, que los países del norte de Europa están ya casi alcanzando lo que nosotros los pobres latinitos ni vislumbramos.

A lo mejor tiene un poco de razón el diputado blanco con lo de la genética.
Sobre Amodio, aprovecho la oportunidad de comentar mi apoyo total a este hombre. Sin miedo lo digo .He visto la entrevista que le hizo el entrevistador cuyo fin no era la reflotación de aquel ex tupa ,sino mas bien el sensacionalismo de ver caer a varios tupas y frentistas , pero aparte de eso el contenido de Amodio fue además de entretenido, también revelador .
La inteligencia en todo caso de esta persona lo pone en alto haya hecho lo que haya hecho, no se diferencia en nada con algunos  de los demás protagonistas . Por algo fue el cerebro de casi todo aquello. 
 Supo zafar casi limpio y eso no gustó.

Abrazo


Daniel Irigaray
 

BPS Roba Descaradamente a Jubilados!!!


El BPS en Uruguay roba a jubilados q ganan menos de  $20mil. A partir de agosto estos podían ingresar por FONASA a mutualista (EMPRESAS PRIVADAS DE LA SALUD), aumentándoles el descuento a 4,5%.

 Pero en ningún spot publicitario que  abundantemente pasaron x tv y radio, y tampoco en ninguna entrevista periodística de NADIE DEL GOBIERNO dijo NADA. Resulta que quienes se trataban el la in-SALUD PUBLICA, ASSE, que tenían un descuento de  1%, y decidieron seguir padeciendo la mala atención de la salud pública, pues su menguada jubilación NO ALCANZA para pagar tickets de medicamentos, análisis, estudios, médicos, pues ahora azorados ven que igual el BPS le aumenta el descuento al 4,5%, lo que resulta una REBAJA DE SU JUBILACIÓN del 3,5%.

Sin ningún aviso, compulsivo. Y deberá seguir "padeciendo" la pésima atención de ASSE!  Mientras la inflación sube cada día, para los pobres, NO para la gente privilegiada de los 3 Poderes y jerarcas estatales, municipales, dirigentes del PIT-CNT, etc.


Sepan, el BPS roba impunemente!!!


SOLEDAD
 

- postaporteñ@ 1444 - 2015-08-06


 

¿Sensibilidad repentina o cómo esquivar
responsabilidad ante lo indefendible?




Luis E. Sabini Fernández

(http://revistafuturos.noblogs.org)


El asesinato, quemado vivo, de un niño palestino de año y medio (junto con las graves quemaduras provocadas a un hermanito y a sus padres) han generado una situación  que hace mucho tiempo no conocíamos en la sociedad israelí.
Netanyahu ha condenado públicamente el hecho. Y ha ido a visitar al hospital al niño sobreviviente. Uno no puede dejar de asociar  la visita de un político tan radicalmente de derecha, con la del dictador tunecino, Ben Alí a Mohammad Buazizi, quien había decidido su inmolación quemándose vivo y que sobreviviera dos semanas, durante la primera de las cuales Alí hizo su minuet de Public Relations(El mismo día en que Buazizi moría tras su espantosa agonía, Ben Alí abandonaba el país, aunque llevándose unos cuantos bienes materiales…)
También Paz Ahora, el movimiento de judíos moderados, pacifistas pero defensores de la entidad israelí, con una política de mayor coexistencia con los palestinos, salió a la calle, tras un largo eclipse, voceando contra el odio, reclamando paz, ignorando que el reclamo de paz no puede sustituir o anteceder al de justicia.

La conmoción ha sido, empero, significativa. Isaac Herzog, un referente de los moderados llegó a invocar a un dios “que todos compartimos”. Por cierto que esa invocación se basa en la Biblia y sus equívocos mensajes, pero así y todo el mero compartir de un dios es un paso altamente revulsivo y satisfactorio al rechazar el exclusivismo divino, tan característico de las sectas tanto cristianas como musulmanas o judías.

Han reaparecido así, políticamente, judíos como el mencionado Herzog, francamente conmovidos; se trata de quienes durante ya muchas décadas no han compartido la política de agresión, aunque políticamente han ido sufriendo un proceso de debilitamiento y cuasi extinción.

Pere no podemos dejar de anotar que el ataque artero, patoteril, terrorista, a dos hogares palestinos en la noche tiene mucho que ver con la política de maltrato, asfixia, desprecio, discriminación, abuso, permanente y sistemático, de la sociedad israelí hacia la población palestina. Y de arrinconamiento, que a su vez le permite a un sector considerable de la sociedad israelí eludir la cuestión porque pueden vivir su vida cotidiana sin contacto con lo palestino.
Porque no podemos compatibilizar esta condena, de Herzog, Paz Ahora, Netanyahu,  con lo que pasó hace apenas un año, cuando el gobierno israelí descargó la última operación de bombardeo y arrasamiento de la Franja de Gaza: fueron asesinados entonces quinientos niños, no uno (y miles de seres humanos de todas las edades). No se oyó entonces a la sociedad israelí reaccionar en contra. Claro que hubo  refractarios y objetores. Pero sus voces −valiosísimas− resultaron apenas audibles. En cambio, los vítores hacia las banderas del estado sionista sí se oyeron.

El flamante gobierno de Netanyahu (constituido hace menos de dos meses, recordemos) tiene un gabinete significativo en lo que respecta a la idea de humanidad, de raza, racismo, supremacismo… hagamos un sucinto recuento de opiniones de algunos de sus ministros, muchas tomadas cuando su asunción:

·         Moshe Yaalon, ministro de Seguridad, definió a los palestinos “como un cáncer”. Pero nos “tranquilizó”: “algunos dicen que puede ser necesario amputar órganos, pero por el momento estoy aplicando quimioterapia."

·    Eli Ben Dahan, viceministro de Seguridad del flamante gabinete, ha declarado: “nuestro pueblo tiene almas más elevadas, incluso si son gays."
A qué se refiere Ben Dahan cuando entiende que las almas de lo que llama “pueblo judío”  “son más elevadas”; no sabemos si se refiere a las de los palestinos como menos elevadas o al resto de la humanidad, un poco más nazísticamente pensado… 
 Tampoco suena muy liberal el deslinde de gays…
·  Naftali Bennet, ministro de Deportes, ha declarado:
  “He matado a muchos palestinos en mi vida. No hay problema con eso.” Diáfana revelación del credo sionista.
·  Ayelet Shaked, ministra de Justicia [leyó bien, de justicia] aboga por el asesinato [sic] de las madres palestinas porque “paren ofidios que atacan su patria” [sic].

·   Miri Regev, ministro de Deporte y Cultura del gabinete de Netanyahu, cuando sobrevinieron violentos disturbios con  africanos en el centro de Tel Aviv incitó a la multitud calificando a las víctimas de la  brutal represión de 'cáncer'. Inmediatamente  después, les pidió disculpas a los enfermos de cáncer. Como vemos, la imagen del cáncer tiene cierto predicamento en el gobierno de Netanyahu, para hablar de seres-humanos-otros.

·  Ophir Akunis, ministro sin cartera, niega la existencia del pueblo palestino. Al menos en toda la superficie de su país, cuyas fronteras nadie conoce (y que son bíblicamente elásticas, de acuerdo con el gobernante  y los servicios de geografía y seguridad que  habilite (algunos llevan los límites desde el Éufrates hasta el Nilo).”

Este gabinete, digno de un gobierno del Ku-Klux-Klan o neonazi no me permite creer en la condena de Netanyahu al atentado mortal.
Y si el coro gubernamental israelí no me permite pensar más que en hasbará, una técnica de Public Relations para “salvar la ropa”, las declaraciones de Avi Mayer, portavoz de la Agencia Judía reconfirma mi impresión de que es demasiado el abismo entre el desprecio cotidiano a lo palestino y este arrebato de sensibilidad. Mayer ha declarado: “Es alentador ver a líderes de todo el espectro político y social de Israel –de derechas y de izquierdas, religiosos y laicos– levantarse en contra del asesinato del niño palestino.

Si no fuera tan atroz lo que el sionismo y/o el Estado de Israel han erigido para deshacer la sociedad palestina –violencia, de balazos o brazos rotos, represión, detenciones sin proceso ni límites, humillaciones, restricciones de movimiento, hambreamiento, cortes de luz y agua (carecemos de la palabra para expresar con el agua lo que se hace con la dosificación de comida, tan excepcional y monstruosa es tal medida), arrancar olivos de cuajo y la gente de sus hogares, bombardear con partículas cancerígenas, podríamos creer en esta compasión hacia Ali Dauabcha quemado vivo. Pero  no confiamos ni creemos en tan súbitas conversiones
 


L.Sabini - postaporteñ@ 1444 - 2015-08-06 


 

Jujuy: Puja redistributiva


Trabajadores del azúcar paran por 72 horas


lunes 3 de agosto de 2015, por Inés Hayes, Martín Robledo

(Equipo de Comunicación de la CTA)

Este martes, miércoles y jueves los trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) paran para seguir reclamando salarios y condiciones de vida dignas. ACTA dialogó con su secretario General y secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Jujuy, Rafael Vargas.

-¿Qué es lo que reclaman, cuál es el salario que están pidiendo?

-De 15.000 pesos, entendiendo que, para nosotros, de 7.700 a 15.000 pesos estamos hablando de casi un 90%, sabemos que no es la realidad que hemos visto a nivel nacional en lo que han sido las discusiones paritarias, pero tampoco son los números que hoy nos pretenden imponer, más cuando nosotros siempre recalcamos la realidad que tiene hoy el ingenio más grande del país.

-Este paro es producto de una asamblea multitudinaria, ¿cómo han estado trabajando para construir organización todos estos años y qué es lo que falta?

Esto que nosotros hemos venido haciendo desde 2011 mejorando año tras año, no solamente en lo salarial, sino en las condiciones de trabajo es algo que la empresa lo sabe muy bien. En este sentido, los problemas de fondo, como el cuarto turno o el sistema de turnos relevantes, que actualmente siguen avanzando y siguen incorporando a la gente de campo, que es el lugar donde se implementan las peores políticas porque van en contra del trabajador, es donde más se reciente, porque el compañero del campo no tiene categoría, no hay forma de que, hasta el día de hoy podamos imponer reformas en la categorización, o es tractorista, o es 01 (que es la categoría más baja).
Tenemos problemas para lograr la permanencia, entonces, no puede tener la posibilidad de poder tener una mejor categoría, no puede llegar a ser permanente, y si a eso se le suma un cuarto turno, significa que a veces en alguna quincena cinco días no va a trabajar, entonces va a haber una quincena pobre. Ni siquiera va a lograr el mínimo o el básico que podamos llegar a negociar, entonces, la empresa, de alguna forma, tampoco lo negocia con el sindicato, sino que hace aplicación de lo que alguna vez un grupo de atorrantes que hemos tenido en esta representación sindical se lo ha firmado allá por el año 2006 y que, ningún sindicato en el norte lo tiene, que es el sistema de turnos relevantes.

-¿Qué significa esto de los turnos relevantes?

Significa que los compañeros que antes tenían la posibilidad de trabajar en la época de zafra, se les reconozca el ciclo tresemanal, se le reconozcan los días domingo, los feriados de otra forma, una compensación que recibían por trabajar durante esta época de zafra que perdieron, si ningún tipo de beneficio, sin ningún tipo de recomposición que pueda de alguna forma compensar este pasaje de una afectación de zafra a un sistema de turnos relevantes, donde el gran beneficio se lo lleva la empresa porque deja de pagar y empieza a hacerlo trabajar al trabajador los días feriados, los días domingo como un día normal, entonces se acaban las horas extras.

-¿Cómo fueron aquellos primeros años cuando ustedes ganaron el sindicato?

Nosotros arrancamos en el 2011 y la verdad que era una batalla dura, pero de alguna forma el año pasado hemos logrado una compensación por los feriados en la época de receso porque también hay sectores donde se sigue refinando, se sigue trabajando con este sistema de turnos relevantes y que los días feriados se les puede pagar un jornal y medio más. Pero el problema de fondo sigue existiendo: el compañero de campo no tiene la certeza de cuánto tiempo va a trabajar, porque cada vez trabaja menos tiempo. Esta situación nosotros la venimos planteando y es duro en cada una de las localidades vencer ese miedo, porque el supervisor lo hace sentir fuera de convenio. Nosotros hemos vivido esta situación y gracias a esta expresión que tenemos como trabajadores de poder demostrarle el descontento al empresariado, hemos logrado cosas.

-Como poder llevar a cabo asambleas multitudinarias como la que decidió esta nueva medida de fuerza inédita de 3 días de paro

Hemos tenido una asamblea multitudinaria de la que participaron más de 700 trabajadores que aún sabiendo que la empresa les había hecho un cambio de turno o los había hecho trabajar por lo tarde cuando normalmente se trabaja por la mañana, vinieron igual. Ledesma opera y después sale a victimizarse por los medios locales, diciendo que ellos no aprietan, que respetan el derecho del trabajador pero les toman asistencia el día de la medida de fuerza, o les ponen vehículos el día de la medida de fuerza; ojalá les pusieran el vehículo todo el año, pero bueno, son realidades que nos van tocando en esta época de negociación


envió Carlos Loza
 

Segundo día de paro de azucareros del Ingenio Ledesma


Miércoles 5 de agosto de 2015, por Redacción  ACTA envió Paola Albarello


Desde ayer y hasta el jueves, los trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) realizan un paro de 72 horas reclamando recomposición salarial y mejores condiciones de trabajo. El secretario General del gremio, Rafael Vargas, expresó: “Los números que surgieron de las últimas reuniones con los representantes de la empresa Ledesma han tenido el rechazo de los trabajadores que, en consecuencia, decidieron soberanamente en Asamblea concretar esta medida de fuerza".
La medida de fuerza consiste en realizar una permanencia durante estos tres días en los galpones de la empresa. El secretario General y el secretario Adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), Pablo Micheli y Ricardo Peidro, respectivamente, arriban hoy a Libertador General San Martín, Jujuy, para acompañar a los huelguistas.

La medida fue resuelta en una multitudinaria Asamblea de más de 700 trabajadores.
Se reclama un salario de 15.000 pesos, reformas en la categorización y sistema de turnos relevantes. Es decir, que a los trabajadores que antes tenían la posibilidad de trabajar en la época de zafra, se les reconozca el ciclo trisemanal y los días domingos y feriados.

Fredy Berdeja, secretario General de la Central jujeña expresó que "la CTA Autónoma Jujuy participa apoyando la lucha de los trabajadores del azúcar y no va a permitir que Ledesma siga apretando a los trabajadores para que no puedan ejercer su derecho a huelga".

 

- postaporteñ@ 1444 - 2015-08-06


 

ECUADOR, LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN RESISTENCIA A
LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO (TLC con la UE)



Las organizaciones sociales en resistencia a los Tratados de Libre Comercio, como es el caso del TLC - UE reunidas en Quito el día 23 de julio del 2015, ante el llamado al diálogo por parte del gobierno del Ecuador


MANIFESTAMOS:

Desde el año 2007 hemos buscado un diálogo y documentado nuestras advertencias sobre los impactos de los TLCs, haciendo además propuestas constructivas, como el fortalecimiento de la producción campesina para garantizar la soberanía alimentaria del país.

Se han realizado cientos de cartas públicas y solicitudes de participación ciudadana frente al proceso de negociación, comunicados al Presidente, a varios Ministros y a la Asamblea Nacional, sin ningún resultado

Hemos visto con mucho interés el impulso a una auditoría de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), por tratarse de un mecanismo legítimo y soberano del país frente a lo que constituye el propósito medular de estos Tratados: facilitar a las empresas transnacionales  la posibilidad de presentar abusivas demandas millonarias en tribunales de arbitraje que casi siempre se pronuncian en favor de las empresas y contra los países, que se ven obligados a realizar dichos pagos a costa de sacrificar fondos públicos que podrían utilizarse en beneficio de la sociedad. Los TBI, como todo mecanismo de protección de las inversiones, son un pilar fundamental del libre comercio. Por lo tanto, ponerlos bajo escrutinio público resultaba contradictorio con el avance de las negociaciones del tratado de libre comercio con la Unión Europea. Lamentablemente, el camino escogido fue el de cerrar la negociaci&oa cute;n con la UE y “acomodar” el informe de la auditoría a los TBI ... si no fuera así, ¿por qué se oculta dicho informe?

Actualmente, en medio de un total hermetismo, la Asamblea Nacional se apresta en poco tiempo a tratar sobre la ratificación del TLC con Europa, negociado a espaldas de los ecuatorianos y ecuatorianas, sin que se dé a conocer el informe de la auditoría de los TBI

El contexto en el que se da el presente Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Ecuador, inició con una reforma laboral y política regresiva de derechos de las y los trabajadores del sector público, quienes en el pasado fueron fuerzas opositoras a la privatización e impulsa en la actualidad  otras reformas jurídicas tales como: las Enmiendas Constitucionales, el Código Orgánico Integral Penal-COIP, las leyes de Tierra y de Agua, de restricción a la Justicia Indígena, de menoscabo de la autonomía territorial de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo No Remunerado del Hogar además de comprometer la libertad de asociación, mediante el Decreto 16

La promulgación de toda esta normativa jurídica claramente va en sintonía con la aplicación del TLC - UE, que, en el mejor de los casos solo beneficiará a los grandes exportadores ecuatorianos y empresas transnacionales europeas, sometiendo a sus intereses la estabilidad y soberanía de nuestro país, poniendo en riesgo de privatización sectores como los de: telecomunicaciones, servicios de distribución como agua y energía, servicios financieros, servicios ambientales, servicios de salud, educación, derechos sobre nuestra biodiversidad, conocimientos ancestrales; así como el impacto en la vida de las mujeres, en condiciones de mayor explotación, agudizando los procesos de inequidad y discriminación a través del aumento de la feminización del empleo precario, y el debilitamiento de sus estrategias de supervivencia
Los altos subsidios que reciben los productores y exportadores agrícolas europeos (a través de la llamada Política Agrícola Común), sumada a su desarrollo tecnológico, llevarían a la quiebra al sector campesino y productores agrícolas de nuestro país. 

El ingreso de semillas modificadas genéticamente (transgénicos) como parte de un solo paquete tecnológico que incluye el uso obligatorio de agroquímicos y que amplía el uso de patentes, pone en riesgo el uso y manejo de una variedad de semillas que han sido utilizadas a través de los saberes ancestrales de los pueblos y nacionalidades indígenas y del campesinado, quienes han aportado a la relación armónica entre el ser humano y naturaleza, obligándoles progresivamente a ser dependientes de los productos europeos, lo que derivaría en una pérdida progresiva de Soberanía Aliment aria y biodiversidad, con grandes impactos en el ambiente, como se ha comprobado en los casos de Colombia, Perú y México

En este contexto, las organizaciones sociales nos declaramos en resistencia al TLC –UE por ser innegociable y resolvemos:

·  Demandar y Exigir a la Asamblea Nacional del Ecuador que, en consecuencia con sus mandantes, PARE de inmediato la RATIFICACIÓN DEL TLC – UE.

· Elevar con fuerza la tesis de NO AL TLC - UE en el contexto del Levantamiento Indígena y Popular y Paro Nacional.

·   Exigir al Ejecutivo la inmediata denuncia -la cancelación- de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBIs)

·  Denunciar a nivel local, nacional e internacional que el TLC se convierte en una supranormativa impuesta por empresas transnacionales y que se pone por sobre nuestra Constitución, en temas como producción campesina, salud, derechos laborales, derechos de las mujeres, propiedad intelectual sobre las semillas., servicios públicos universales en manos públicas, entre otros.

·     Rechazar el TLC-UE porque significa una pérdida profunda de soberanía en varios ámbitos de la economía, de manera particular en la soberanía alimentaria, y más bien exigir la aplicación de la normativa relacionada con su recuperación y  fortalecimiento,  como consta tanto en el artículo 281 de la Constitución, como en la ley marco de soberanía alimentaria.

·  Llevar esta información y  análisis político a las bases de nuestras organizaciones, que permitan ir incubando una gran jornada de resistencia para conseguir la derogatoria de este nefasto tratado, al igual que  desmontar y reformar los contenidos anticonstitucionales del paquete de normas requeridas para hacer viable el TLC-UE, y que han sido elaboradas y aprobadas por la burguesía ecuatoriana muy bien representada  por el actual gobierno.

· Elevar nuestras denuncias y propuestas a nivel internacional, tanto a nivel de organizaciones sociales como a nivel de las fuerzas sociales de izquierda en los Parlamentos Nacionales Europeos y específicamente  en el Parlamento Europeo.

· Evidenciar internacionalmente la falacia que significa que el Gobierno ecuatoriano sea el principal impulsor del  Observatorio del Sur sobre Inversiones y Transnacionales focalizado en litigios e inversiones, y contrastar el doble estándar gubernamental en relación a este tema.

· Ratificar la plataforma de lucha del Colectivo Unitario Nacional de Trabajadores, Indígenas y Organizaciones Sociales y juntos alcanzar las demandas ahí contempladas. En ejercicio de nuestro legítimo derecho a la resistencia y por la continuidad histórica, como hijos/as de esta tierra
¡VAMOS AL PARO NACIONAL Y LEVANTAMIENTO INDÍGENA Y POPULAR a decirle NO al TLC-EU!!!.


  ECUADOR DECIDE/ CONAIE/INTERNACIONAL DE SERVIDORES PÚBLICOS ISP /ECUARUNARI/CDES/ACCIÓN ECOLÓGICA/  PLATAFORMA NACIONAL DE LAS MUJERES/SURKUNA/ ALAMES/ COLECTIVO DE GENERO ACCION POLÍTICA / ASOCIACIÓN ECUATORIANA DE LIBRE PENSAMIENTO/LA JUNTADA/UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES/COLEGIO MÉDICO DE PICHINCHA/COLECTIVO LONGOXS ALZADXS/ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL SUR/UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES/FEDERACIÓN  MÉDICA ECUATORIANA, POR LA INTERNACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS EN EL ECUADOR/FRENTE UNITARIO DE TRABAJADORES/ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL SUR/ COMISIÓN NACIONAL CAMPESINA AGROECOLÓGICA DESPUÉS DEL II ENA/COMUNISTAS NATALIA SIERRA/FREJUB-IESS/FICSH-MORONA SANTIAGO / AEXTIDEE/FETMYP/POLO DEMOCRÁTICO AMBATO/ISP UNIÓN SINDICAL / ORGANIZACIÓN C DE MUJERES/XYZ RADIO QUITO/RAL LUNA CRECIENTE


Ecuador: Intimidación continua contra Paulina Muñoz Samaniego,defensora de derechos humanos


El 30 de julio de 2015, la Sra. Paulina Muñoz Samaniego, defensora de derechos humanos, presentó una denuncia criminal en relación con la intimidación continua a la que está siendo sometida desde hace ya ocho meses. Entre los incidentes que motivaron a la defensora de derechos humanos a formular la denuncia se cuenta una serie de notas amenazadoras enviadas a su casa, una llamada telefónica de advertencia hecha a su padre y el hackeo de su correo electrónico profesional y de la página de Facebook de su organización.
Paulina Muñoz Samaniego es una defensora de los derechos de la mujer y trabaja en el Colectivo de Mujeres Acción Política desde el año 2000. Ella también participa activamente en la concientización sobre el impacto de los tratados de libre comercio en grupos vulnerables en Ecuador, e integra la red de organizaciones sociales Ecuador Decide, que se opone a las actuales negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) entre Ecuador y la Unión Europea.

La defensora de derechos humanos es víctima de una campaña de intimidación desde hace ocho meses. El 27 de octubre de 2014, Paulina Muñoz recibió la primera de una serie de notas intimidatorias en su casa, en las cuales se la alertaba que estaba bajo vigilancia. Después de ese episodio, Paulina Muñoz empezó a recibir advertencias de su proveedor de correo electrónico sobre actividad inusual y acceso remoto a su correo de Ecuador Decide. En noviembre de 2014, ella también se dio cuenta que la página de Facebook de Ecuador Decide había sido hackeada y que desconocidos enviaban mensajes ofensivos desde esa página.

El 28 de febrero de 2015, la defensora de derechos humanos participó en una conferencia organizada por la Confederación Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), en la que denunció las posibles consecuencias negativas que la adopción de un tratado de libre comercio entre Ecuador y la UE, en su formato actual, tendrían para las comunidades locales. Tres días después del evento recibió una nota anónima en referencia a su intervención en la conferencia “Aun tienes oportunidad, solo avísanos, sabes a quien dirigirte, arregla tu vida, tu economía, la de tu padre, de tu familia”.

Después de la conferencia, Paulina Muñoz Samaniego decidió dejar el país por un período de tres meses. El 25 de julio de 2015, pocos días después de haber regresado a Ecuador, fue atacada verbalmente en la calle por una mujer desconocida, cuando iba para su oficina. Al mismo tiempo, un hombre que pasó corriendo le arrojó un ramo de flores con una nota que contenía otra advertencia. Pocos días después, en la primera semana de julio, una persona no identificada llamó al padre de la defensora de derechos humanos, que tiene 83 años de edad y le dijo que Paulina Muñoz Samaniego necesitaba ayuda, pero que ella no dejaba que nadie le ayudara.

Front Line Defenders desea expresar su preocupación por la intimidación y el acoso de Paulina Muñoz Samaniego, que parece tener una conexión directa con su trabajo legítimo y pacífico en la defensa de los derechos humanos y su labor sobre el tratado de libre comercio. Front Line Defenders manifiesta su temor por la seguridad e integridad física y psicológica de Paulina Muñoz Samaniego.

ACCIÓN URGENTE Intimidación contra defensora de derechos humanos

mandá la carta


 https://www.frontlinedefenders.org/es/node/29240/action



Ecuador Decide - Acuerdo Político y Social 

Querida Paulina:

Entiendo sigues en alto riesgo con las amenazas, me solidarizo contigo y si te puedo colaborar en algo avísame.
Estoy con ustedes en contra del TLC-UE por las razones que cita el comunicado y especialmente, por lo que ya habíamos expuesto en casos y años anteriores.

Nuestros países latinoamericanos y caribeños libres del colonialismo y nuevos yugos de potencias extranjeras hemos podido negociar y continuaremos haciéndolo como lo hemos hecho hasta hoy independientemente de ellos, pero ahora fortalecidos y agrupados como un solo Bloque con ALBA, CELAC, UNASUR.

Esta es precisamente la razón por la cual se crearon estas instancias políticas internacionales en América Latina y El Caribe.  No vamos a negociar con las grandes potencias en forma individual porque somos pequeños y débiles pero sí como Bloque Latinoamericano y Caribeño.  Sólo así unidos, fuertes y soberanos podremos negociar en igual de condiciones.

Esta es la solución para progresar, desarrollarnos, crecer y compartir con el mundo, con autoridad propia sin ser sometidos y dominados .  Propongo presentemos como propuesta alternativa al TLC-UE que América Latina y El Caribe como BLOQUE negocie con Estados Unidos, con la Unión Europea, con Asia, África con quien sea, pero UNIDOS.

Saludos compañera,

Inés Garzón Guerra


ECUADOR: en Marcha Por la vida, la dignidad y la libertad


http://redlatinasinfronteras.over-blog.es/2015/08/ecuador-en-marcha-por-la-vida-la-dignidad-y-la-libertad.html


Red Latina sin fronteras

ines - postaporteñ@ 1444 - 2015-08-06

No hay comentarios: