domingo, 23 de agosto de 2015

1454* En la noche de la nostalgia, a quienes decidieron enmudecer la historia para siempre a su real conveniencia

..."JULIO MARENALES...EL ESCULTOR DESPISTADO"...
Número 1454 | dom 23 agosto 2015 | Año X

..."JULIO MARENALES...

EL ESCULTOR DESPISTADO"...

  


ver imágen



 

WALTER ARTOLA -
postaporteñ@ 1454 - 2015-08-23 



El cierre de FRIPUR 

(Frigorífico Pesquero del Uruguay)



Una empresa amiga del poder político de turno


Los vínculos de los Fernández (Alberto y Máximo) con el poder político no se limitan a las administraciones del Frente Amplio, más bien parecen abrazarse al gobernante que esté de turno.

A Tabaré Vázquez le prestaron una avioneta para la campaña electoral de 2004, así como a José Mujica y a Danilo Astori para viajar a Brasil en 2009. A Mujica, además, le financiaron la banda presidencial en 2010 (pese a que el Estado luego devolvió el dinero), y luego aportaron 15 mil dólares para el acto de asunción, al igual que lo hicieron otras empresas que por entonces coqueteaban con el progresismo, como Buquebus y Tenfield.

Pero los Fernández también tuvieron una relación cercana con los gobiernos de Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, con quienes solían compartir asados en Punta del Este


 En tiempos electorales, Máximo y Alberto Fernández aportaron dinero a varios partidos políticos. Por ejemplo, en la elección de octubre de 2014 donaron fondos en nombre de FRIPUR al Partido Colorado y al Frente Amplio, como lo muestra la aplicación creada por el portal Sudestada. Y en la última elección interna de junio de 2014 Alberto Fernández invitó a varios empresarios a colaborar con la campaña del nacionalista Jorge Larrañaga, según publicó ayer El País.

Pero también hicieron buenas migas con los militares

Desde su fundación en 1976, FRIPUR abastecía con sus productos a los centros de detención, según los relatos de varios ex presos políticos. 
Al disponer de una flota pesquera, que requiere permisos y controles de la Prefectura, varios mandos medios de la planta industrial de la Aguada han sido retirados militares, como los gerentes de mantenimiento
(Brecha)


No Huele Nada Bien




El sindicato de la pesca denunció en el Parlamento que los dueños de FRIPUR utilizaron los créditos bancarios del Estado para invertir en negocios familiares colaterales. La quiebra del gigante pesquero es para los trabajadores la “crónica de una muerte anunciada” debido a la falta de inversión en la planta y en los barcos, a la caída de las exportaciones y a las múltiples deudas.

MARCOS REY

Brecha, Montevideo, 22-8-2015


“Fábrica fundida, empresarios enriquecidos”, repiten con impotencia, como si recitaran un mandato bíblico, sindicalistas y políticos de varias tiendas partidarias. Después de cuatro décadas se paralizó la actividad en el Frigorífico Pesquero del Uruguay (FRIPUR), la planta industrial más grande del país en el rubro y líder en exportaciones hasta hace poco tiempo. Con la paralización, FRIPUR dejó un reguero de deudas con el Estado, los trabajadores y con varios acreedores privados, y un pasivo estimado en 70 millones de dólares.
Lejos de la bancarrota personal, los fundadores en 1976 del frigorífico ahora quebrado, los hermanos Alberto y Máximo Fernández, lograron reciclarse diversificando sus inversiones en negocios agropecuarios, forestales, inmobiliarios, eólicos, entre otras empresas familiares que actualmente dirigen sus hijos Pese a la riqueza que multiplicó la familia Fernández, casi 960 trabajadores –muchas jefas de hogar que, como jornaleras, solían cobrar menos de 15 mil pesos mensuales– esperan desde hace dos años que los empresarios les paguen las licencias y los salarios vacacionales adeudados. Basta charlar con ellas unos minutos para compartir la indignación y la frustración que sienten. FRIPUR no sólo se hizo célebre por vender pescado empanado en cajitas con destino a Europa, sino por la persecución sindical y el maltrato sistemático a sus trabajadores, como lo probaron múltiples inspecciones y multas aplicadas por el Ministerio de Trabajo (MTSS). En 2012, por ejemplo, se sancionó a FRIPUR con una histórica multa de 80 mil dólares por persecución sindical, la más alta que haya puesto hasta entonces esa cartera.

Con el respaldo del Pit-Cnt, los trabajadores ocupan desde el martes la fábrica, por tiempo indeterminado. Lo harán hasta que se garantice por escrito en el MTSS que cobrarán los créditos laborales adeudados (unos 2 millones de dólares, según supo Brecha) y que el seguro de paro se extenderá por 120 días e incluirá a los empleados que no llegan a los jornales necesarios para cobrarlo. También buscarán negociar que, si la empresa es vendida en bloque, se mantengan los puestos laborales o, si no fuera posible para todos, que se cree una bolsa de trabajo para ubicarlos en otras empresas del rubro, confirmó a Brecha el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA) José Franco. Sin embargo, según contaron en privado a Brecha jerarcas del gabinete de Tabaré Vázquez, en filas del Poder Ejecutivo ven difícil que todos los trabajadores pueden ser reincorporados en el sector pesquero, y evalúan ofrecer la reconversión laboral a través de cursos en el Inefop. Por otro lado, los trabajadores descartaron apostar a un proyecto cooperativo autogestionario en el frigorífico, como sugirieron los empresarios, por el tamaño de la empresa y el capital que necesitarían para ponerla en funcionamiento nuevamente.

El SUNTMA pretende que una parte de los ingresos que se generen por la venta de la mercadería prendada en favor del Banco de Previsión Social (BPS) –por las deudas de aportes patronales que tiene FRIPUR– se destine a pagar los créditos laborales de los trabajadores, pues temen que no haya dinero suficiente. Los activos de la empresa incluyen la planta industrial, 16 barcos, la flota de camiones y una planta de harina de pescado en el Cerro, y no llegarían a cubrir ni la mitad del pasivo de 70 millones de dólares de FRIPUR.

Según datos del Banco Central, el frigorífico le debe casi 40 millones de dólares al Banco República (BROU) y 5 millones al Banco Santander, las dos entidades que tienen hipotecas y prendas sobre los bienes del frigorífico y que cobrarían primero en la liquidación. Además le debe medio millón de dólares a UTE, empresa con la que el interventor tuvo que negociar para que no cortaran el suministro de energía eléctrica –previsto para ayer, 20 de agosto–, porque se perderían los productos congelados, prendados en favor del Estado. Al SUNTMA le parece “paradójico” que mientras FRIPUR mantiene una deuda con UTE, Máximo Fernández, titular también del parque eólico Kentilux SA, le venda energía eléctrica al ente, gracias a los diez molinos eólicos que instaló en la estancia familiar La Magdalena, en San José (una inversión que por otra parte financió el BROU en un 70 por ciento).

Desvío de fondos


El sindicato no desconoce las dificultades que ha tenido FRIPUR en los últimos años para colocar los productos en sus tradicionales mercados de África, la Unión Europea y Brasil, ni la desigual competencia asiática que se vale de mano obra prácticamente esclava en la pesca. Pero insiste en que la quiebra no sólo está asociada a la pérdida de mercados, sino a “graves problemas de gestión”. En concreto, denuncian que los Fernández desviaron hacia otros negocios familiares parte de los préstamos que recibieron del Banco República para reinvertir en la planta y en la flota de barcos. “La pérdida de mercados aceleró el proceso, pero en el fondo el problema es que la empresa utilizó el dinero prestado para otros fines. Desde la dictadura hasta ahora, todos los gobiernos le han refinanciado las deudas y le han prestado muchísimo dinero. Pero FRIPUR no reinvirtió toda esa plata en el sector, sino en otros negocios, dejando caer esta empresa”, afirmó a Brecha Franco, para quien el derrotero de la pesquera es la crónica de una muerte anunciada.

A modo de ejemplo, el sindicato señala que de los 16 barcos que la empresa tiene en Uruguay, sólo cuatro están en funcionamiento, por la falta de mantenimiento de las cámaras refrigeradoras. Durante algunos años los empresarios procesaron en la planta de La Aguada parte de la producción agrícola (brócoli, espinaca, espárrago) de los establecimientos que tienen en San José, mientras que solían llevar hasta allí a trabajadores del frigorífico pesquero (electricistas y albañiles) para tareas de mantenimiento, cuenta a Brecha José Umpiérrez, maquinista y dirigente del comité de base del SUNTMA en FRIPUR.


La última inversión importante que recuerdan los trabajadores en la planta se realizó en 2009, cuando se utilizó parte de los préstamos bancarios para acondicionar las cámaras de frío con tecnología de última generación. Hasta entonces, para almacenar la mercadería FRIPUR solía alquilar los contenedores refrigerados de la empresa Fimaral, firma que actualmente está a nombre de Javier Fernández, hijo de Alberto.

El sindicato denunció este miércoles, en la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, lo que entienden fue una “maniobra” para desviar hacia otros emprendimientos parte de los créditos otorgados por el Estado.
Y, en los hechos, en épocas de cautela y prudencia, volvió a poner la lupa sobre los controles, las garantías y los recaudos que toma el Estado frente a los privados. No sólo los legisladores de la oposición consideraron “graves” estas denuncias y anunciaron que citarán a las autoridades del Banco República, también la preocupación se extendió entre varios legisladores oficialistas consultados por Brecha. Por ejemplo, el diputado frenteamplista Luis Puig (PVP), que estuvo en la sesión de la comisión, explicó a este semanario que “es necesario investigar si la empresa desvió fondos hacia otros negocios de la familia con los préstamos recibidos, así como qué tipo de garantías se otorgaron por los créditos y si son ejecutables. Esa información se la pediremos al BROU”.

Desde el gobierno, el presidente del Banco Central, Mario Bergara, así como la ministra de Industria, Carolina Cosse, aseguraron a la prensa que el endeudamiento de FRIPUR se arrastra desde hace varias décadas. En la misma línea opinó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, cuando en Canal 12 lanzó que sin la ayuda del Estado la empresa “hubiera cerrado hace varios años”. Sin embargo, hasta el momento no se han brindado detalles sobre los montos y las fechas en que se otorgaron los préstamos al frigorífico pesquero, ni las garantías de los créditos. “FRIPUR trabajó con créditos otorgados por todos los gobiernos, porque ha sido cliente del banco por más de 25 años”, se limitó a responder a Brecha el ex director herrerista en el BROU durante la administración pasada, Alejandro Irastorza. Consultado por este semanario, el director de la DINARA, Daniel Gilardoni, enmarcó la crisis de FRIPUR en la pérdida de competitividad que ha tenido el sector pesquero en los últimos años, y recordó que las empresas pesqueras demandan una reducción de los aportes patronales, incrementados desde que en 2009 se aprobó la jubilación bonificada para los pescadores. 

El sindicato, sin embargo, señala la prescindencia que ha tenido el Estado al no haber apuntalado una política de pesca con objetivos claros y con diálogo entre todas las partes.

La liquidación


La crisis financiera de FRIPUR se arrastraría desde hace varios años. Desde 2010, según el sindicato, la gestión de la fábrica quedó en manos de Adriana y Laura Fernández, dos de las hijas de Máximo. Durante 2013 el gobierno de José Mujica intentó sin éxito que la planta fuera comprada por empresarios chinos. Poco después, cuando la empresa se presentó a concurso de acreedores, en julio de 2014, la justicia designó como interventor al estudio Rueda, Abadie y Pereira. La semana pasada, finalmente, los Fernández informaron al Poder Ejecutivo que no podrían mantener la planta en funcionamiento por falta de liquidez. Los empresarios serán desplazados y el estudio actuará como síndico administrando temporalmente la planta y buscando la venta en bloque de la empresa.

La etapa que se iniciará ahora con la liquidación de la firma es clave no sólo para encontrar un comprador que reactive la producción y mantenga los puestos de trabajo, sino para determinar la conducta de la empresa durante el concordato. “Ahora viene la calificación del concurso, que puede ser fortuito o culpable, es decir, se juzgará la conducta del deudor (FRIPUR). Los acreedores pueden denunciar o no que hubo dolo o culpa grave del deudor en la producción o la agravación de la insolvencia. Con esos datos el síndico realiza un informe y la jueza decide. Sólo si el concurso es juzgado como culpable se podría ir contra el patrimonio personal (de los empresarios) o, incluso, contra los bienes de otras personas vinculadas al negocio. Pero eso dependerá de la calificación de la justicia”, explicó a Brecha el abogado Francisco Cobas, que oficiará de síndico.
De modo que cuando la jueza dictamine la liquidación de FRIPUR comenzará a correr un plazo de 90 días (hasta fines de noviembre) para vender la empresa en bloque, de lo contrario, si no hubiera comprador, se rematará por partes. Cobas prefirió no adelantar una opinión sobre presuntas maniobras de la empresa para desviar fondos hacia otros negocios. Pero sí confirmó a este semanario que el BROU tiene una garantía real por 23 millones de dólares sobre los créditos que proporcionó a FRIPUR, lo que no llega a cubrir el total de la deuda del banco estatal (superior a los 40 millones). Mientas prepara la licitación para encontrar compradores para la planta, Cobas negocia con los dos acreedores que tienen hipotecas y prendas a su favor (el BROU y el Banco Santander) para que “acompañen el proceso” de liquidación y el eventual comprador “no tenga dudas” de qué sucederá con el embargo genérico que recae sobre la planta industrial de La Aguada, los barcos, los camiones y la mercadería. A favor del Santander están hipotecados dos buques pesqueros, mientras que a favor del BROU está el resto de los bienes.

Valor quitado

A pesar de las pésimas condiciones laborales, a FRIPUR le solían reconocer la capacidad para agregar valor a los productos pesqueros que exportaba, en particular en su línea de empanado de merluza con destino a Europa. Sin embargo, las condiciones sanitarias de algunos embarques o las inspecciones que certificaron irregularidades en el proceso productivo le quitaron valor y mercados a sus productos.

La Unión Europea (UE) cerró el ingreso de pescado uruguayo entre noviembre de 2007 y junio de 2008 al detectar irregularidades sanitarias en el proceso productivo de varias plantas uruguayas. En su informe, los inspectores de la UE mencionaron que en FRIPUR hubo “un pobre manejo de higiene en el procesamiento”, al detectar cadmio (un metal potencialmente cancerígeno) en una partida de calamares, y “alta presencia de entero bacterias y coliformes fecales” (Brecha, 25-II-11). A fines de 2010 la UE volvió a emitir una alerta sanitaria y frenó en Italia el ingreso de un embarque de calamares que otra vez se excedía en los niveles permitidos de cadmio. A la par, durante varios meses de 2010 Rusia cerró las puertas al ingreso de mercadería de FRIPUR por “contaminación microbiológica”.

Sin embargo, tampoco el Estado colaboró demasiado en hacer notar la gravedad de las sanciones. Pese a que los inspectores de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) habían advertido de las irregularidades antes de que llegara la sanción de la UE, e incluso habían sugerido que se multara a FRIPUR con la máxima sanción (115 mil dólares), la oficina estatal le aplicó, tres años después, una multa irrisoria de 100 unidades reajustables (2.300 dólares). EL ABOGADO GUSTAVO SALLE denunció el caso en el juzgado de crimen organizado, con la idea de probar que la empresa recibía favores del gobierno. Por entonces se supo que la esposa del director de la DINARA durante el primer gobierno frenteamplista, Daniel Montiel (MPP), había sido contratada, en 2007, por la empresa de taxis aéreos Vuele Ya, propiedad de los Fernández.

Pero quizás el hecho más llamativo fue cuando Brecha publicó un extenso informe, en febrero de 2011, en el que daba cuenta de que una inspectora de la DINARA había denunciado ante sus jefes que FRIPUR había adulterado la fecha de vencimiento de los productos que estuvieron sin exportarse a Europa mientras duró la sanción.
 La inspectora tomó fotografías y documentó la maniobra, pero los jerarcas resolvieron archivar la denuncia y destinar a la mujer a otras tareas. Aunque este hecho se sumó a la investigación judicial, pocos meses después el fiscal Ricardo Percivalle archivó la causa. 
Sin embargo, el destino de la firma, sacudida por denuncias y multas varias, tomó la ruta de la decadencia y la falta de inversión, tocando esta semana fondo definitivo.

 



Los negocios familiares

El reciclaje


Los septuagenarios Alberto y Máximo Fernández, fundadores de FRIPUR, han sido secundados por sus hijos en las múltiples empresas vinculadas a bienes de exportación (pescados, pollos, soja, trigo, ganadería) y de servicios locales (empresas de bolsas de plástico, harina, contenedores), además de inversiones inmobiliarias y en parques eólicos. Por ejemplo, Javier Fernández, hijo de Alberto, es el titular de la empresa Frimaral, proveedora de contenedores para organismos como el INAU y la ANEP.

Está casado con Natalie Manhard –cuya familia es propietaria del grupo Parisien (Chic Parisien, Indian Outlet, La Casa de la Telas, entre otras) y principal accionista en Punta Carretas Shopping–, y fue en la mansión que esta joven pareja tiene en Carrasco donde Cotidiano Mujer denunció –y Brecha investigó– el trabajo esclavo al que eran sometidas varias empleadas domésticas bolivianas. Ricardo Fernández, otro miembro del clan familiar, es el director de la empresa Kentilux SA, dueña de más de diez molinos eólicos en la estancia La Magdalena, en San José.

En el establecimiento familiar de los Fernández, de unas 1.000 hectáreas, se engorda ganado en feedlots y se cultiva soja y trigo, entre otras actividades agropecuarias. La familia tiene otra estancia, La Floresta, sobre la ruta 45, que ha ido creciendo con la compra de campos linderos, por lo cual las tierras de los Fernández se extienden desde el Río de la Plata hasta el río San José. Además, Alberto Fernández fue director de Grinfin SA, una pesquera que operaba en Argentina desde 1992 y que el año pasado fue denunciada por un legislador de la provincia de Río Negro por adeudar tres meses de sueldo a sus empleados, según publicó ayer El País.

Cierre de FRIPUR

Las chicas de la línea


A través del relato de distintas operarias, Brecha reconstruyó el ambiente de la planta de FRIPUR que ocupan desde el martes, y el hostigamiento, que no es novedad, pero vuelve a impactar al oírlo.

Eliana Gilet
Brecha, Montevideo, 21-8-2015


 

Verborrágicas, reconstruyen los pesares sufridos entre las paredes blancas como los lomos del pescado que manosearon durante años. Hay una situación catártica que les permite adueñarse de la planta en la que dejaron horas de vida en la línea de producción. Las sensaciones mezclan el enojo declarado, alguna lágrima, frustraciones tragadas a prepo, y mucho desencanto. También hay movimiento, y muchas se quedan en la calle a la salida del último turno, a las dos de la tarde. Suele terminar a las tres, pero ese martes trabajaron “hasta sacar la producción” con la que la empresa prometió pagar un adelanto de los adeudados jornales de agosto. También les deben tres años de vacaciones. El miércoles les pagaron un adelanto y en ese acto comprobaron que la plata estaba. La empresa no necesitaba realmente de esa última jornada de producción.
Las chicas de la línea son la mayoría. Las hay altas y flacas que gritan por las deudas, jovencitas que transaron 10 mil pesos menos por una liquidación. Las hay de pelo recién lavado que cuentan lo que conversan con su pareja, madres que amamantan en la calle mientras liberan el odio para que no pase al crío: “Por mi parte, que cierre y le pongan una bomba”.

En la planta el trabajo se organizaba en torno a una cinta transportadora donde cada trabajador hacía una tarea repetitiva. Se volcaban unos 45 pescados por minuto. El primer trabajador lo acomodaba en las tolvas para que el filetero hiciera un par de cortes a los flancos del pescado. Esos dos solían ser hombres. Luego pasaba al desprendido, “que es la parte peor, porque es una línea con canillas y se trabaja mojado todo el día. Si el desprendido no funciona, no funciona el resto de la línea. Y eso que los que trabajaban en el desprendido, como en la plancha, que es una cinta que desprende la piel, no tienen categoría”. Las mujeres explican que “la categoría” es una sola y aumenta un poco el valor del jornal. Ese jornal era de 96 pesos por hora. Las que no tienen categoría, así como los trabajadores nuevos, cobraban menos, 77 pesos la hora. De todas maneras, hay trabajadoras que llevan cinco o diez años en la empresa y no han accedido a la categoría, una distinción discrecional.  “De la plancha en adelante estamos todas las mujeres, que trabajamos a cuchillo. La que lo recibe, le saca las manchas, lo limpia, hasta que llega a las moldeadoras. El balancero lo pesa, luego lo empacan para que lo congelen, o vendan o le hagan el proceso que quieran.”

La mano de obra en el sector pesquero está feminizada hace décadas. “En 1984 las mujeres representaban el 75 por ciento de los 4.400 puestos efectivos ocupados dentro de las plantas procesadoras”. (1) FRIPUR tenía en plantilla 960 empleados, pero esta cifra abarca también a los mercantes que trabajan en sus barcos y a toda la plana gerencial, incluyendo a Máximo y Alberto Fernández que, según los trabajadores, tenían un sueldo de 180 mil pesos cada uno. Casi el 80 por ciento de las trabajadoras de planta son mujeres. Su salario fluctuaba según los días trabajados y las horas que les permitieran hacer en cada jornada: “No llegábamos a los 15 días de trabajo al mes. Podías hacer cuatro u ocho horas, o si te pedían que hicieras extra, trabajabas 12. Eso lo sabíamos al momento de llegar. Yo vivo a 26 quilómetros y gasto casi cien pesos en boletos. A veces venía a trabajar cuatro horas, pagando a alguien que se quedara con mis hijos. Sacá la cuenta…”.

Las 14 líneas de producción no se usaban desde hacía un buen tiempo. Cuentan las trabajadoras que en el último año apenas funcionaban entre dos y cuatro. “Últimamente había tres encargadas y un capataz de toda la planta. Las encargadas tenían libertad para sancionar. Por más que le reclamaras, él no pasaba sobre la encargada, aunque vos tuvieras razón. Ese es el tema, la sanción te la ibas a comer igual. Te estaban exigiendo una cosa que no podías hacer y querían que te saliera perfecto. Todo dependía del humor de la encargada y de la cara del cliente.”

Lo que brota de todos y cada uno de los relatos es el destrato y la presión psicológica que ejercían los mandos medios. ¿Creen que eso era una directiva de la empresa? “Sí, se ve que el jefe les daba un librito y se memorizaban las palabras, porque siempre era el mismo canto: que no servís para nada, que dónde te van a dar trabajo, que el trabajo lo viniste a pedir vos. Algo que nos decían siempre era: te voy a ver del otro lado de la calle y vas a vivir comiendo arroz blanco.” Otra de las chicas completa el relato: “Desde la empresa siempre le dieron para atrás al sindicato, decían que no servía para nada. Me llegaron a decir: “la cuota que a vos te descuentan, van y se la gastan en vino, ¿qué te pensás?”.

No es nuevo lo que cuentan pero impacta cada vez. En 2012 el Ministerio de Trabajo condenó a FRIPUR a pagar una multa de 80 mil dólares por persecución sindical y por vulnerar los derechos de los trabajadores (Brecha, 24-VIII-12). Fue por la misma época que los inspectores del ministerio descubrían la situación de varias mujeres bolivianas que trabajaban de forma ilegal en la casa de Javier Fernández, hijo de uno de los dueños de FRIPUR.

Debacle y chanchadas

Hace tres años la pesquera eliminó el turno de la tarde y concentró su producción en la mañana. Desde entonces se olfateaban problemas. Pero lo peor fue el último año. No había jabón, ni alcohol en gel, ni papel higiénico. “La situación siempre fue la misma, siempre nos ocultaron que las cosas estaban mal. Nos decían que había compradores, que había pedidos, que era una falsa alarma del sindicato. Hasta que llegó el día.”

Las fallas siempre estaban en el mismo lado: “Te querían meter que por una espina perdían clientes. Ellos perdieron clientes por las chanchadas que se mandaban. Recuerdo que una vez descongelaron toda una cámara y nos hacían poner todo lo amarillo del pescado en el medio y después taparlo por fuera con pescado fresco”.

Pero el punto que más discuten es el de las mejoras a la planta. Improvisan una recorrida por las duchas y los vestuarios nuevos, en los que pueden verse baños clausurados y espesas manchas de humedad. “La plata la invirtieron en otro lado. Si llovía, salías del vestuario mojado. Incluso en el lugar de trabajo, ¿cuántas veces cayó agua en la línea?”

¿Qué fue para ustedes lo que ocasionó esta situación? “¡Máximo se quedó con la plata!”, responde un par a coro. “El hombre jugó con nosotros todos estos años, no le importó nada y se guardó la plata en el bolsillo. Tiene 40 molinos de viento en San José, tiene la chacra, tiene una fábrica de bolsas en el Paso de la Arena. Estamos hablando de la persona que tiene más plata del Uruguay…” Las chicas cuentan que una vez que empezaron los problemas de dinero, ni a los Fernández ni a sus hijos se los volvió a ver por allí. “En conclusión, decís, aguantaste todos estos años, ¿y con qué te pagan? El tipo no da la cara.” Pero la pregunta que se hacen todas es  cómo puede por un lado deberle tanto a la UTE y por otro proveerla de energía? 
También se responden: “Máximo Fernández siempre ha estado al lado de los gobiernos”.

En el relato cotidiano surge otro detalle del manejo de esta familia de empresarios, bien propios de un conjunto económico: “Me llevaron a limpiar la casa de Máximo en Punta Carretas, también me mandaron a limpiar los barcos de la empresa. Y sabemos de algunos compañeros de mantenimiento, electricistas, que los llevaron a trabajar a sus otras propiedades”.
Desde hoy. Jimena Peralta es delegada de la planta en el comité de base del Sindicato del Mar (SUNTMA).

 Siempre trabajó en la línea y le tocó experimentar el traslado constante: “Algunas compañeras nos dijeron que teníamos razón, que si no hubiese un sindicato ahí adentro no se hubieran enterado de nada”. Las movidas sindicales empezaron a hacerse más frecuentes hace tres años. Hace uno pararon la planta por completo, y la semana pasada, ya con el cierre en el horizonte, cortaron calles, fueron al Parlamento, a la casa de Máximo Fernández, e incluso hasta la puerta de Canal 4. Hay un relato que se repite: “Frente a Canal 4 nos hicieron una nota con la cámara apagada y nunca salió.

Sabemos que los Fernández son amigos de los dueños del 4”. Jimena habla con calma y cuenta que han hecho limpieza durante la ocupación porque la planta es su garantía. La autogestión, increíblemente, fue propuesta por los Fernández en uno de sus primeros acercamientos al gobierno durante este año. Dejarles una fábrica llena de deudas para que gestionen. “Eso está descartado totalmente. Hay que tener un capital grande para mantener la empresa en movimiento, por más que sea una empresa viable y tenga una cartera de clientes.”

Pasado el mediodía del jueves, las que velaban la fábrica y cocinaban guisos y pasteles para sostener la ocupación tomaron la calle Tajes. Al frente, las chicas de la línea desplegaron la pancarta que en letras de colores insistía en el punto fuerte de su denuncia: la plata que se le otorgó a los Fernández no se destinó a realizar mejoras en la planta. Sonreían al reconocerse en las calles las chicas de la línea, que durante un par de días se pasearon con libertad por la planta de paredes blancas como el pescado que manosearon durante años. Y en esa acción, se fueron limpiando de la opresión que les hizo bajar la cabeza y que ya no se las baja más.

Nota 

1)Referencia extraída de Un mar de mujeres. Trabajadoras en la industria de la pesca, de Luz López, Beatriz Lovesio, Clara Murguialday y Carmen Varela, Gremcu, Trilce, 1992.



 

Correspondencia de Prensa - Ernesto Herrera
EH - postaporteñ@ 1454 - 2015-08-23 



 

Argentina / "El 20 de agosto hubo dos discursos
uno de Cristina y uno de Tévez"



Editorial de La Vereda de Enfrente


Raúl “Bigote” Acosta 21/8//15

SANTA FE DE LA VERA CRUZ (El Litoral).

El jueves 20/08 hablaron Cristina Elisabeth Fernández de Kirchner y Carlitos Tévez


Hay una primera marcación que es necesario hacer. La instrucción de Tévez es escasa. Su inteligencia es mucha. Esa inteligencia, que es mucha, más la experiencia de vida, le permiten superponerse a su escaso grado de instrucción y darnos un mensaje claro. La señora Presidente tiene mucha instrucción, no es súper inteligente, le da para manejar las informaciones, y el problema que tiene es exactamente el que no tiene Tévez. Tévez no necesita disfrazarse de humilde, lo es. Cristina no puede ser humilde; es orgullosa y egoísta, egocéntrica y monárquica. Ahí ya hay una primera diferencia en cómo se paran ante la realidad

Las realidades de ambos también son distintas. Hija de un matrimonio separado, viviendo con la madre, yéndose a vivir con quien fue el hombre importante de su vida, Néstor Kirchner, la señora Cristina adoleció de una relación social con la clase media y con la clase importante de Buenos Aires, a la que evidentemente desea pertenecer pese a que no puede, y pese a que adquirió los modismos de lenguaje de la Recoleta lo desea, pero no lo es. Gasta su tiempo en tinturas, maquillajes y enojos. Porque la señora Cristina se pinta y se maquilla para pelear. Y, de hecho, es feliz en la pelea, porque en la pelea, quien quiera que se enfrente, se enfrenta con una mujer peleando, y una mujer peleando dice cosas fuertes y hay que contestarle a las cosas que dice en la pelea.
 

---VEA VIDEO DE CARLITOS---

Tévez en lo de Fantino

-------
 

En la pelea no se dice ni la verdad ni la totalidad de las cuestiones. La señora Cristina nunca dice la verdad y nunca el total de las cuestiones. Orgullosa, peleadora, sin decir toda la verdad ni el total de las cuestiones, ayer habló Cristina, habló mal de las inundaciones, mal de personajes a los que ustedes me han oído criticar –habló mal de la Carrió-, adoctrinó a los jóvenes de La Cámpora, explicó de qué modo habían usado el dinero de las obras hídrica, aburriendo con los datos y mintiendo porque dio parcialmente los datos, y resolviendo que ella es el eje del mundo argentino. En  parte tiene razón, porque no hay frente a ella un político de fuste que pueda decirle: “señora, usted miente, está equivocada, hay otra salida mejor para el país, que es esta”. Y ese es uno de los peligros que tenemos como país.

Cuando habló Tévez, a la noche, partió de dos o tres ejes imposibles de mover. Cada uno es lo que es uno, dentro de uno está la posibilidad de cambiar. Eso dijo Tévez. Y dijo: “yo no necesito hacerme el humilde, yo soy así, no estoy cambiándome para sentarme de modo distinto”. Dijo: “volví a Fuerte Apache con los cinco amigos con los que jugué de pibe y ahí no me dejan pagar, porque yo vengo de visitante”. Y no importan los millones, ni siquiera los mencionó, lo que importa es que los amigos, como decía un viejo conocido mío llamado Miguel Beluomini: los únicos amigos de verdad son los que jugaron con vos a las bolitas, porque con ellos era te quiero, te odio, y mañana arrancamos de nuevo y no había nada que cambiase ese afecto. Y lo que dijo Tévez es que la amistad es un afecto que no se cambia. Y él los tiene.

Habría que preguntarle a Cristina quiénes son sus amigas, quiénes son los afectos que nunca cambian, con quién, de qué modo ella es humilde y honesta porque lo que estamos advirtiendo, y de eso estoy hablando, es de dos símbolos –que no es lo mismo que líderes- de Argentina. Un símbolo que dice: me vine acá porque pese a esto que dije de que allá si te portás mal vas preso, y yo fui preso por portarme mal en el tránsito, este es mi país y acá quiero vivir. Y están las cosas mal y ojalá mejoren, dice Tévez. Y de otro lado, la persona que maneja los destinos del país, que para lo que quiere manejarlo es para pelearse con la Carrió, CON Morales, con Scioli, con Macri. Quiere gobernar para pelear. Y Tévez volvió a Argentina porque es el sitio donde tiene afectos. No quiere pelear

Si no hay un mensaje diferente en estas dos personas, es porque no se los escuchó o no se los vio.
Dijo además, de un modo imposible de quitar, una verdad que la señora Cristina debería escuchar. Dijo Tévez que a él le pasa que a donde va, ahora comprende el mundo Boca, comprende que Boca es más importante que él. Como si necesitase comprender, Cristina, que ella es menos importante que Argentina, y que Argentina es más importante que Cristina. Cosa que Cristina no sabe o niega. 

Tévez se da cuenta que el mundo Boca es más importante que él. Y los otros días, que se fue a jugar a Formosa, se encontró que ahí estaba el problema del país, que era la desigualdad. Y con las pocas palabras que maneja por su escasa instrucción, pero su inmensa capacidad de intelecto, de inteligencia, de contar lo que pasaba, Tévez dijo, en pocas palabras, cuál es el problema de Argentina: nosotros llegamos a un hotel cinco estrellas en Formosa, pero para llegar al hotel yo iba en el bus mirando a los costados, y lo que veía era feo, era duro. Y después, dice, un muro alto, de adentro un hotel con cinco estrellas como si fuera Las Vegas, pero afuera del muro no.

¿Cómo hace usted, siendo presidente, para explicarle a Tévez que Tévez está equivocado cuando  la verdad es ese?


Por fuera del hotel cinco estrellas, donde paró Boca y llegó Tévez, estaba la Argentina real. Tan real que desde su monarquía tibia y debilitada, la señora Presidente no ve o no quiere ver. CFK no ve más la realidad.

Este 20 de agosto hubo dos discursos en Argentina. Uno del egoísmo y de la pelea. Y el otro el de un muchacho que dijo “vengo a mi país porque acá están mis afectos, y yo no necesito hacerme el humilde, soy así, como me ven”.

Y dijo una frase, estamos hablando del segundo o tercer jugador de importancia en la República Argentina, ganó en Brasil,  en dos ciudades de Londres, en Italia y ya había ganado en Boca –donde fue, fue campeón-, “yo, con mi representante no tenemos firmado ningún papel, nos dimos la mano. Y si nos damos la mano, y la palabra basta, está bien. Yo no tengo firmado ningún papel”


Cristina, con Hotesur, con Lázaro Báez, con Cristóbal López, con la trampa, ¿qué papel tiene firmado? Todos. Y ese es el miedo. Que sobreviva el país de Cristina y nunca lleguemos al país de Tévez


U24 - postaporteñ@ 1454 - 2015-08-23 



 

Droga, Estado y Globalización (3)


ROLANDO ASTARITA



Aquí va la segunda parte de la ponencia que presenté en 2006, en la Tercera Jornada sobre Toxicomanías UBA, Facultad de Psicología, Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario. La misma fue publicada en Obstáculos en el tratamiento de las adicciones, (ed.) Deborah Fleischer, y tiene por título “Droga, su relación con el valor y el capital. Acumulación, globalización y Estado”

Narco-capital


Lo anterior permite comprender algunas características del negocio del narco-capital. No hablo de narcotráfico, sino de narco-capital, porque incluye el capital dedicado a la producción, transporte y comercialización, y el involucrado en los mecanismos financieros. Se trata de un circuito global, aunque puede dividirse en subcircuitos relativamente autónomos. En muchas de las fases que recorre este capital en proceso se invierte más del tiempo de trabajo del que sería necesario en condiciones de libre producción y circulación.
Así, por ejemplo, en condiciones de libre circulación el costo de transporte de la droga se abarataría si la droga se pudiera transportar en containers. En cambio, si hay que transportarla con "mulas", se exige una gran inversión en capital y en fuerza de trabajo por unidad de producto.


Pero en tanto exista una demanda suficiente, en el mercado se valida socialmente esa mayor cantidad de trabajo y capital necesarios para colocar a la droga en el lugar de venta. Remarcamos también que el transporte –la fase específica del narcotráfico- genera valor de uso, y por lo tanto valor


Pero además, en todo este proceso es imprescindible la intervención de trabajo improductivo. Hablamos de trabajo improductivo para referirnos al trabajo que no atañe estrictamente a la generación de valores de uso y valor, pero es necesario para el funcionamiento del circuito capitalista.

 Por ejemplo, la persona encargada del acto de la venta –lo que Marx llama la metamorfosis de la mercancía en dinero- no genera valor; si la venta se prolonga, el vendedor no agrega un átomo de valor a la mercancía, aunque trabaje más. Su trabajo es improductivo, pero necesario para la obtención de plusvalor.

Otro ejemplo puede ser el del vigilador de una empresa: su trabajo, consistente en defender la propiedad privada, no agrega valor a los productos, aunque sea necesario para el funcionamiento del sistema capitalista.

Con respecto al narco-capital, y debido a las características propias de ilegalidad en que se mueven estos circuitos capitalistas, la actividad insume una enorme masa de trabajo improductivo. Esto es, trabajo que no genera valor, pero es necesario para el funcionamiento del narco-capital. Un ejemplo de este gasto improductivo es la operación del lavado del dinero en los circuitos financieros. Los trabajos de transferencia, transporte de dinero, disimulación, etcétera, no agregan valor a la droga, pero insumen enorme cantidad de trabajo.
A esto se suman los gastos improductivos que suponen los sobornos y “arreglos” de jueces, policía, instituciones, políticos y demás instancias institucionales y legales. 

Todas ellas se nutren de la transferencia de valor y plusvalía que se realiza desde otros sectores de la sociedad.
 Esto es importante porque aquí no está funcionando una relación capitalista en sentido puro; es una relación capitalista atravesada por relaciones políticas, jurídicas e institucionales, sin las cuales no puede funcionar el narco capital.

La transferencia de valor desde otros sectores de la sociedad implica entonces una validación en el mercado de estos gastos improductivos, destinados a salvar los obstáculos legales y represivos que afectan al negocio. De todas maneras, la sostenida demanda de droga y el vuelco de recursos –capital y productores- estarían en el origen de la caída tendencial del precio de la droga en los mercados de los países desarrollados. Se ha calculado, por caso, que el precio de la cocaína puesta en Nueva York habría bajado a la quinta parte en los últimos veinte años


El circuito capitalista de la droga


A partir de lo anterior se puede encarar el análisis del circuito capitalista de la droga. El circuito capitalista, en su sentido más general, es el circuito del dinero que compra fuerza de trabajo y medios de producción, produce una mercancía que está valorizada, es decir, contiene plusvalor, y se cierra cuando esa mercancía se vende por dinero (= capital adelantado + plusvalía). Luego el dinero obtenido vuelve a entrar al circuito.

Es decir, el capital es valor en proceso de valorización, dinero que da dinero a través de una relación de explotación del trabajo asalariado.

Utilizamos ahora esta categoría de capital para analizar el negocio del narco-capital dividido en las fases de producción, de transporte y comercialización, y financiera; esta última implica el reciclado de parte de la plusvalía generada en el negocio del narco-capital “a la superficie”, para actuar ahora como capital, blanqueado y legalizado. La magnitud en cifras del capital involucrado en esto es difícil de calcular, entre otras cosas debido a la propia naturaleza del fenómeno. Pero según datos del FMI (de 2002) el negocio global ilegal en el mundo movería un valor equivalente a entre el 3 y el 5 % del producto bruto interno mundial. Esto sin contar con lo que ya está legalizado.

Se puede considerar con seguridad que una parte importante de esta suma está vinculada al narco capital (otros negocios son el tráfico de armas, de seres humanos, la prostitución, contrabando, lavado de dinero por ilícitos de todo tipo).

El narco capital entonces comprende varios circuitos que, como dijimos antes, pueden ser relativamente autónomos: narco-producción, narco-tráfico, y la parte narco-financiera o narco-dineraria. Todas son diferentes formas de existencias del  capital en reproducción. 
 Estos circuitos se desarrollan en el marco de la globalización. No solo la producción se realiza en una parte del planeta y la venta en otra, sino que muchas veces la misma producción está internacionalizada; por ejemplo, el cultivo se realiza en un país, pero la preparación de la droga para el consumo puede terminarse en otro país. Y la fase del lavado está también internacionalizada.

En lo que respecta a la producción, sin embargo, se plantea la posibilidad de que haya dos modos de producción. Es que cuando se trata del productor campesino -el productor simple de mercancía (droga)- no estamos ante un capitalista.

El campesino que no emplea mano de obra asalariada no es un empresario capitalista, aunque esté ligado al circuito capitalista de la droga, al narco-capital. Además si al campesino se le paga sólo el equivalente a la reproducción de su fuerza de trabajo, es explotado por el circuito capitalista que lo enlaza, en tanto productor mercantil, con el mercado mundial.


Se trata de un modo de producción no-capitalista, subordinado al circuito capitalista globalizado. La competencia y la presión bajista de los precios en los mercados mundiales de muchos productos agrícolas obligan a los campesinos de países subdesarrollados a dedicarse a la producción de la materia prima para la droga, para sobrevivir.


Su inserción en los mercados mundiales está mediada por el narco-capital, y por los obstáculos legales e institucionales, todo lo cual debilita su fuerza negociadora en tanto productor mercantil.


El capital, en cambio, por lo general domina directamente la segunda fase de la producción, en donde se emplean laboratorios, productos químicos, mano de obra más o menos especializada; y, como ya dijimos, las otras fases del circuito. También puede dominar la primera fase de la producción si, por ejemplo, establece plantaciones en las que emplea trabajo asalariado. 
En muchas fases el capital incorpora mano de obra asalariada no especializada y descalificada (tal vez una diferencia con el trabajo del “mafioso” tradicional, que empleaba personal especializado), que realiza trabajos segmentados.
 Es el caso de las "mulas", en donde en apariencia el capital paga una remuneración superior al valor de la fuerza de trabajo; pero dadas las características de trabajo altamente peligroso (para la salud y por la represión), en promedio estos asalariados o asalariadas no salen de la pobreza. Se reproducen en cuanto fuerza de trabajo explotada por el narco-capital, y descalificada.
 También en la fase de la distribución, que debe llegar capilarmente a todos los rincones, se emplea mano de obra fraccionada y descalificada, altamente explotada, que asume buena parte del riesgo del negocio. Una situación social de pobreza y desocupación estructural constituye una fuente de aprovisionamiento inagotable de esta fuerza de trabajo, dispuesta a arriesgar su libertad e incluso su vida, para sobrevivir trabajando en una relación de dependencia y extrema alienación.

Algunas implicancias para el análisis político


Todo lo anterior tiene implicancias políticas, dado que no se puede entender el narco capital si no es con la participación de instancias institucionales en el negocio. Esto deriva en que se instala, en muchos países, una lógica de lucha por el control de los aparatos estatales que supera en intensidad y profundidad lo que ha sido la lucha “tradicional” por el poder. Tradicionalmente las fracciones del capital podían luchar (y lo siguen haciendo) por tener representación e influencia en el plano gubernamental y estatal; pero esta pelea no era necesariamente determinante para su supervivencia. En el narco-capital, en cambio, el acceso al control de palancas estatales es vital para el mantenimiento del circuito y para insertarse en los circuitos globalizados. Existe entonces una base material para explicar lo agudo de determinados enfrentamientos políticos por el poder.

Además, es de señalar que la participación en el narco-capital, como en otros circuitos ilegalizados, ha posibilitado que fracciones de las burguesías de países atrasados pudieran insertarse en los circuitos globalizados. Se trata en este respecto de una respuesta defensiva de estas fracciones del capital frente a la globalización.

Este fenómeno no es sólo argentino. Arraiga en la necesidad de inserción de la superestructura político legal en la relación económica que está generando la narco-plusvalía y el narco-capital.


Brevemente aludiré a otras cuestiones. En primer lugar, que no se puede entender el circuito del narco-capital sin la participación de grandes instituciones financieras a nivel internacional. No hay manera de reciclar, transferir, manipular, reinsertar en los circuitos “de superficie” esas enormes sumas de dinero, si no es con la participación de bancos, fondos de inversión, y grandes  instituciones financieras transnacionales. En esta fase del proceso, además, tienen mucho que ver las tecnologías informáticas, la mundialización de las redes financieras y la aparición de instrumentos financieros altamente sofisticados y complejos, que permiten disimular y borrar las huellas de los movimientos del dinero. Con el agregado de una masa de capital que ya se ha blanqueado, y se reproduce bajo condiciones de normalidad capitalista. Lo que genera, a su vez, plusvalor que puede ser reinvertido en el negocio del narco-capital y viceversa.

Por otra parte, y desde el punto de vista de la reproducción del capital de conjunto, hay que distinguir el interés del capital en general, del interés del capital ligado al circuito del narco-capital. Sus intereses no coinciden necesariamente. Podemos señalar algunos elementos que hacen a esta tensión: para el capital de conjunto, (el capital en general), el negocio de la droga representa una deducción importante de trabajo productivo social, un desvío de la plusvalía de la acumulación.

En segundo término, la droga amenaza a largo plazo la reproducción de la fuerza de trabajo, dada su incidencia en la salud. E incluso genera problemas para la propia clase dominante en tanto muchos sectores están afectados por el consumo


Por último, la participación sistémica de las instancias legales y políticas en la plusvalía que proviene del negocio de la droga genera un problema en lo que hace a la exigencia del capital de conjunto de que el Estado garantice a todos “iguales derechos” en la lucha competitiva en los mercados. Existen por lo tanto dos lógicas que pueden colisionar y que colisionan en efecto muchas veces; aunque por momentos encuentran formas de convivencia. Esta tensión entre conflicto y convivencia puede ser fuente también de impulsos que se reflejan o expresan en movimientos políticos


rolando - posta - 2015-08-23 


 

Grecia: ¡nace Unidad Popular!




Atenas, 21 de agosto de 2015

 Esta mañana temprano 25 diputados de Syriza abandonaron el grupo parlamentario del partido para crear una nueva formación bajo el nombre de “Unidad Popular”. La mayor parte de estos diputados están afiliados a la Plataforma de Izquierdas, pero otros también se han unido como Vangelis Diamantopoulos o Rachel Makri, una estrecha colaboradora de Zoe Konstantopoulou.

 Este es un acontecimiento importante en la política griega pero también para la izquierda radical en Grecia y a escala internacional.

Se deben de subrayar tres elementos:

El primero es que “Unidad Popular” es el nombre de un nuevo frente político que reagrupará a trece organizaciones de la izquierda radical, aquellos que firmaron el texto publicado el 13 de agosto a favor de la constitución de un Frente por el NO. Este frente es por lo tanto el primer resultado tangible de la recomposición de la izquierda radical de Grecia. Una recomposición que extrae todas las lecciones de los últimos cinco años y por supuesto de la experiencia de Syriza en el poder y de la catástrofe en la que ha desembocado.

El segundo es que el papel del frente es perfilarse como la expresión política del NO que se dio tanto en las elecciones de enero como en referéndum del 5 de julio. Las principales líneas programáticas son la ruptura con la austeridad y los memorándums, el rechazo de las privatizaciones y la nacionalización bajo control estratégico de sectores de la economía, empezando por el sector bancario, y, de manera más amplia, el cumplimiento de una serie de medidas radicales que moverán la correlación de fuerzas a favor de los trabajadores y de las clases populares y abrirán el camino para la reconstrucción progresista del país, de su economía y de sus instituciones.

Estos objetivos no se pueden llevar a cabo sin salir de la zona euro, como ha demostrado el reciente desastre y sin romper con las políticas institucionalizadas por la UE. El frente también batallará por una lucha internacionalista a nivel europeo e internacional y estará a favor de salir de la OTAN, rompiendo los acuerdos entre Grecia e Israel y oponiéndose de manera radical a las guerras e intervenciones imperialistas.

El tercero es que el nuevo grupo parlamentario es el tercero más grande en el parlamento griego, por delante de Amanecer Dorado, el partido neonazi. Esto significa que en los próximos días su dirigente, Panagiotis Lafazanis, recibirá el mandato para constituir un gobierno que durará tres días, como estipula la constitución griega. Tras la dimisión del gobierno de Tsipras este mandato queda ahora en manos del segundo partido en el parlamento,
Nueva Democracia, el principal partido de la oposición de derechas. Unidad Popular utilizará este margen de tiempo para lanzar un debate amplio y para movilizar a todas las fuerzas sociales que quieran luchar contra la austeridad y los memorándums, tanto contra los anteriores como contra el actual.

El programa del partido y sus apoyos entre las personalidades de la izquierda griega, que se espera que sea bastante impresionante, será hecho público a principios de la semana que viene
 enviado
 

Fernando Moyano
postaporteñ@ 1454 - 2015-08-23 


 

Argentina /Consolidación y sorpresa en el FIT


El Frente de Izquierda y de los Trabajadores creció másde 40% en relación a las primarias de las presidenciales del 2011


Fernando Rosso
El estadista, 20-8-2015

 

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) confirmó en las PASO los resultados que venía obteniendo en las elecciones provinciales anteriores. Consolidó su desarrollo político electoral y quedó prácticamente en un cuarto lugar si se considera que hubo un “empate técnico” con la Progresistas. Nacionalmente conquistó cerca de 730 mil votos que representan 3,30% de los sufragios efectivos. El FIT creció más de 40% en relación a las primarias de las presidenciales del 2011, elecciones con las que se corresponde comparar y en las que había logrado 530 mil sufragios (2,35%).

En varios distritos obtuvo resultados importantes y en Mendoza realizó la octava elección de características sobresalientes para los guarismos que obtiene en general la extrema izquierda. En la provincia cuyana cosechó 90 mil votos en la categoría de presidente y vice (cifra que representa el 9% provincial) y un poco más en la categoría de diputados nacionales. En Jujuy, para diputados conquistó casi el 7% (rondó el 4% para presidente). En Neuquén cerca del 8% para diputados nacionales y más del 6% para presidente y vice. En otros distritos destacados como Buenos Aires, CABA, Salta y Córdoba, obtuvo en promedio el 4% de los votos. Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, CABA y Salta son los distritos con más posibilidades de consagrar diputados nacionales que amplíen la representación parlamentaria de tres legisladores con los que cuenta hoy el FIT en la Cámara Baja.

Para estos pronósticos juegan también algunos factores políticos generales: de las 14 fórmulas que se presentaron a las PASO, cinco no superaron el piso proscriptivo, y entre ellas tres que pueden considerarse espacios de izquierda o centroizquierda. Es muy probable que el FIT capitalice ese apoyo electoral en las generales. Pero, además, el espacio de centroizquierda que superó el piso (Margarita Stolbizer) tuvo resultados mediocres.
Las PASO pusieron en evidencia que el frente constituido por el PTS, el PO e Izquierda Socialista concentra la mayoría absoluta del voto a la izquierda radical. Un interesado sentido común político mediático pretendía mostrar a una “izquierda dividida” y poner a todos en el mismo plano. Pero el FIT logró prácticamente el 95% de los apoyos a la izquierda

El histórico triunfo de Del Caño

En una reñida interna que terminó de definirse por la mañana del lunes pos electoral, Nicolás del Caño (PTS) se impuso a Jorge Altamira (PO) logrando una performance electoral verdaderamente histórica. Del Caño obtuvo el 51,07% de total de votos del FIT, mientras que Altamira alcanzó el 48,93%.
Junto al triunfo en la elección nacional, la lista encabezada por Nicolás del Caño (1A“Renovar y Fortalecer”) se impuso en 13 provincias y de manera contundente en las elecciones de Mendoza, Jujuy, Neuquén, Tucumán y Santa Fe. La lista de Altamira (2U “Unidad”) que iba en alianza con el tercer componente minoritario del FIT (Izquierda Socialista) triunfó por escasos márgenes en Córdoba, CABA y la provincia de Buenos Aires.

En los marcos del acuerdo interno suscripto por los partidos del frente, el armado de listas a diputados y el tiempo que ocupará cada uno en la rotación de las eventuales bancas que se conquisten, se distribuirá proporcionalmente en base al sistema D’Hondt y de acuerdo a los resultados de las PASO.
De esta manera, la lista del PTS y Del Caño avanzó cualitativamente en relación a los acuerdos que había hasta el momento. Por ejemplo, en Mendoza el PTS tenía el 50% del tiempo de mandato de los legisladores obtenidos y otro 50% le correspondía al PO. Ahora, el primero obtuvo el 90,91% respecto a la otra lista. En Neuquén el tiempo era repartido en 50% para el PTS, 25% para el PO y otro 25% para IS. Ahora la lista del PTS obtuvo el 62,55%. En Santa Fe, el PTS tenía el 50% y otro 50% el PO, y en las PASO el primero obtuvo el 56,74%.
Esta ecuación se repite en la mayoría de los distritos y además hay que tener en cuenta que en aquellas provincias donde tenga presencia Izquierda Socialista, el PO y la lista “Unidad” deberán repartirse proporcionalmente los eventuales cargos legislativos y los tiempos de rotación.

Con estos resultados, la renovación encabezada por Nicolás del Caño no sólo triunfó en la cabeza de lista que junto a Myriam Bregman conformarán como candidatos a presidente y vice de todo el FIT en todo el país, sino también en la fisonomía y la relación de fuerzas interna.

Uno de los planteos del PTS antes de ir a las PASO era justamente rediscutir el equilibrio nacional por los cambios que se habían producido en cada fuerza desde la conformación del Frente en 2011 a esta parte.

El significado de la renovación

La renovación no significa un aspecto meramente generacional, aunque también lo contiene. Así como tampoco implica un “aggiornamiento” político o programático. En los escasos segundos de spots o los discursos de la campaña, se expresaron los planteos tradicionales de una izquierda combativa y clasista, propios del trotskismo. Lo que sí hay que destacar es un despliegue de vanguardia de la lista de Del Caño para la creatividad y utilización de las redes sociales, que están hegemonizando las formas de comunicación contemporánea en todos los sectores sociales.

Pero Del Caño explicó que otro aspecto esencial de la renovación es el que implicó “incorporar y expresar a las nuevas camadas de trabajadores, mujeres y jóvenes que se acercan y se sienten identificados con la izquierda”, para alejarla del carácter testimonial que quiere reservarle el sistema. Es decir, generalizar la experiencia de Mendoza, cuestión que comenzó a suceder en estas PASO. En este sentido destacó los 1.800 candidatos obreros que participaron en las listas en todo el país, el peso de mujeres en el porcentaje total de cada lista (llegando a invertir el cupo que permite la ley) y, junto a eso, expresando a la juventud que se suma a la política desde la izquierda.

Los principales referentes de los partidos que conforman el FIT declararon que desplegarán una campaña unificada hacia las elecciones generales en las que enfrentarán un nuevo desafío con un frente “renovado”.

Correspondencia de Prensa 



EH - postaporteñ@ 1454 - 2015-08-23 


 

Venezuela /Las Verdades de Miguel


Miguel Salazar

 Comentario de la Semana / Edición 545-
21/8/15

 

El siguiente es un cuento auténtico, quizá tanto o más que los mismísimos funerales de la Mamá Grande; así como su muerte sacudió a Macondo en sus entrañas, hoy, Venezuela vive estremecida por el apocalipsis urbano que se resume en la modalidad de los “bachaqueros”, asumida como una noción de empleo desde que se instó a la población de menos recursos a utilizar cualquier actividad económica para subsistir, mientras una burocracia se enriquecía “correteando” las finanzas públicas. Arrollado por la sin razón quedó el barón Keynes (el interfecto inglés y su rigor majestuoso); desde entonces la confusión (incluso legalizada por las estadísticas del INE) ha sido el Padrenuestro de cada día. 
En los “bachaqueros” se resume la conducta de los “manteleros”, los taxistas improvisados y los “mototaxistas”, los “limpia parabrisas”, los vendedores ambulantes de lotería, los expendedores de chucherías, los acróbatas de carreteras, las fritangas de los “policías acostados”, los “alquila celulares”, los “pimpineros”, los “parqueros”, los “raspa tarjetas”, los contrabandistas, las chupeteras, los invasores, los “pranes” y los vendedores de ranchos; no obstante, los “bachaqueros” constituyen la mayor clientela electoral porque, a diferencia de lo que expresan las estadísticas, la pobreza se ha multiplicado y para nadie en esas condiciones luce atractivo un salario mínimo de 12 dólares mensuales.

Hoy, la brecha entre los pobres y los ricos es casi insalvable, con un agravante: la corrupción ha fortalecido a una burguesía emergente (los “bachaqueros de cuello blanco”) que vive de las finanzas públicas

El estado de pobreza que se advierte en el país contradice la aseveración según la cual estamos entre las naciones más felices del mundo. 
Desde otro ángulo, resulta perverso dejar caer todo el peso represivo sobre los pobres que han hecho de la trampa una actividad económica, mientras, los “bachaqueros de cuello blanco” (entiéndase los nuevos ricos) alardean de su ostentosa riqueza.
La ofensiva contra los más débiles puede ser un arma de doble filo, porque se está tocando a la base social de la revolución, a los mismos pobres que se multiplicaron con las políticas equivocadas, a esos cuya inversión social llegó por cuentagotas porque el grueso se lo llevaron los burócratas. Si se quiere desmontar la fulana guerra económica hay que ir a la raíz del problema y sacar del tesoro público las manos de los ladrones


. En caso contrario, se agravará la situación del pueblo y el “bachaqueo” de la menudencia crecerá en forma geométrica. Entretanto, ¿qué se quiere, que nos olvidemos del desastre cambiario?


¿Qué obviemos cómo una casta burocrática se hizo millonaria con la importación de alimentos?


¿Qué ignoremos a los burgueses de la salud? Pienso que a esta revolución le ha faltado inconformidad, porque nos resignamos hablando de inversión social y sabemos que ella se traduce en migajas que sólo llegan a quienes la necesitan bajo el compromiso obligado y tácito de llegado el momento votar por la revolución.


Por lo demás, quiero manifestar mis dudas acerca de cómo se enfrenta el desorden que prevalece en el país; a veces pienso que el caos ha pasado a ser una política de Estado, porque así lo requiere la elite gobernante para su estabilidad particular; no obstante, la ostentación y el derroche se percibe, tanto que me lleva a recordar las crónicas de la caída del Imperio Romano. No me queda sino exigirle a quienes tienen la responsabilidad de gobernar que más bien hagan gala de la austeridad. Me permito resaltar una anécdota que le ocurrió a Konrad Adenauer (un político alemán que sobresalía por su honradez y exagerada economía): cierto día, unas damas caritativas le pidieron un traje viejo para donarlo a los pobres.


Adenauer les respondió apenado: No tengo ninguno para darles. Le preguntaron qué hacía entonces con sus trajes viejos
Los llevo puesto, fue su respuesta


- postaporteñ@ 1454 - 2015-08-23


 

Apuntes para descolonizar el pensamiento, con Raúl Zibechi


José Luis Santillán


22/8/15 -  SuVersiones 

Durante la segunda semana de agosto de 2015, el periodista y escritor uruguayo Raúl Zibechi recorrió varios espacios y comunidades organizadas para intercambiar con trabajadoras sexuales, colonos, estudiantes y militantes, acerca de las propuestas contenidas en su más reciente libro. Descolonizar el pensamiento crítico y las rebeldías. Autonomías y emancipaciones en la era del progresismo, es publicado por Bajo Tierra, una editorial independiente creada por Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA).
Aquí rescatamos algunos apuntes de la jornadas realizadas en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel San Lorenzo Tezonco y en la comunidad Felipe Ángeles, perteneciente a la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente (OPFVII). Durante estos eventos, fuimos testigos de cómo vuelan las palabras entre imaginarios, realidades, colapsos, rebeldías, dignidad y la crítica, tan necesaria y tan temida dentro de los distintos pensamientos anticapitalistas.

Palabras de Raúl Zibechi


« ¿Por qué hablo de descolonizar? Por dos motivos principales. Uno por esto que llamamos el sistema, que hoy funciona como la vieja colonia. ¿Cómo funcionaba la colonia? Llegaban los conquistadores españoles, destruían lo que había –mayas, aztecas– y se apropiaban del oro, de la plata, de las riquezas, esa era la forma en la que funciono el colonialismo siempre. El sistema actual reproduce las fases más fuertes del colonialismo, hoy vivimos una forma en la cual el capital se acumula robando, se llama acumulación por despojo o por desposesión, es una forma en la cual ya no es –aunque también funciona esa– que te pagan un salario, para que trabajes en una empresa, el capitalista se beneficia y bueno, tú tienes tu salario, tu seguro social.
Eso funciono un tiempo. Ahora han vuelto otra vez con toda la fuerza de la apropiación, del robo y el robo tiene muchas caras, es la minería a cielo abierto, que tira toneladas de dinamita para destruir las piedras y llevarse los minerales, es los monocultivos de soya, de palma aceitera, de caña de azúcar, que donde crece eso, no crece más nada y expulsa al campesino. Son estos emprendimientos inmobiliarios urbanos, las grandes represas hidroeléctricas, puertos, aeropuertos, etcétera, que los usan una minoría. Entonces el capitalismo volvió a funcionar de esa manera, una manera mucho más agresiva en los últimos diez años que los periodos anteriores.
Entonces esa actualización del colonialismo nos hace volver a pensar y revisar; si nuestras formas de resistirlo son las adecuadas.

Con este sistema, el nuevo colonialismo ha hecho un cambio no sólo en la economía, si no un cambio en cómo funciona la política, el Estado-Nación. Este no es el Estado-Nación de Lázaro Cárdenas ¿verdad? Este es el Estado-Nación que se parece más al de Porfirio –incluso más agravado– donde la policía te puede madrear, es muy probable; donde la salud es un derecho que no funciona, la educación o la vivienda; el Estado sólo funciona para reprimir y para proteger los intereses de las grandes empresas. Eso fue la colonia y eso es el nuevo colonialismo.

Pero esto segundo que quería decir, es importante para quienes somos, digamos, de izquierda y queremos un cambio anticapitalista. Como ellos se han apropiado del Estado, reclamarle al Estado, tiene poca utilidad. Poder llegar a tener un presidente, como Lázaro Cárdenas, amigo de la gente, con todo lo que se le pueda criticar –que nacionalizaba empresas, que creaba puestos de trabajo– ya ese Estado no existe. Entonces va a ser muy difícil poder tener un presidente que responda a lo que nosotros queremos ¿verdad? Por que las multinacionales han forzado a los estados a modificar las leyes, a modificar el sistema tributario, hoy porcentualmente paga más impuestos cualquiera de ustedes que una multinacional.

Todo eso se ha modificado, ya no es aquel viejo estado, entonces la política también tiene que cambiar. Ya no podemos seguir haciendo política pensando que poner un presidente nos resuelve los problemas; que crear un partido nos resuelve los problemas. Se han creado varios partidos que no son el PRI en los últimos años, y yo no sé qué piensan ustedes, pero creo que ninguno ha respondido a las expectativas de la gente común. Y eso no sólo pasa en mi país, pasa en Brasil, en Argentina, pasa en casi todas partes, por que las multinacionales, al que llega ahí, tiene dos caminos. O lo compran, muchas veces lo compran amenazando a su familia, porque le dicen o colabora con nosotros o sabemos que su hija va a tal hora al colegio, que su señora va a tal hora al mercado, te tienen como cercado

. Entonces aquella vieja forma de cambiar el mundo, que era crear un sindicato, un partido… ya está siendo un poco inútil.


Y yo soy de los que piensan que la forma partido, la forma sindicato, se parecen mucho a la forma iglesia, iglesia tradicional, a la forma fuerzas armadas: es una cosa jerárquica. Pero ya por esa vía no podemos cambiar el mundo y a eso es lo que llamo «descolonizar». Porque la forma partido, la forma sindicato, se parecen mucho a la forma colonia, a la forma iglesia, a la forma compañía de indias que era lo que nos trajeron los españoles, una empresa militar que se iba apropiando de todo.

Entonces esa es un poco mi idea de descolonizar o comunalizar, también podríamos llamarle. Y el pensamiento crítico revolucionario tanto en su vertiente cristiana, como en su vertiente marxista, como en su vertiente anarquista, son pensamientos muy europeos, muy del norte y en el norte no hay comunidad.
Y nosotros vamos cambiándonos, profundizando nuestra historia y descubrimos la comunidad, y descubrimos el tequio y la yumpa, y descubrimos otras formas, que parecía que estaban olvidadas. Cuando el Estado funcionaba no hacía falta el tequio, no hacía falta el trabajo colectivo por que el Estado nos resolvía. Y en esta nueva etapa colonial, descolonizar, es no confiar más en esas viejas estructuras, tan grandotas, tan eclesiales, en mal sentido –porque hay curas buenos por todas partes– y confiar más en esta forma, más redonda, más comunidad, más de hermanamiento».

Hugo Blanco, militante peruano


«Como dice Raúl, soy un joven de 80 años. Antes yo luchaba por que la gente fuera igual, porque todos fuéramos iguales, pero ahora hay un tema más importante que ese. ¡Para que la humanidad, siga existiendo! Porque la humanidad está amenazada, el gran capital que gobierna el mundo, tiene un sólo gran mandamiento: cómo ganar más dinero en el menor tiempo posible. Si para eso tienen que atacar a la naturaleza, atacan a la naturaleza. Si para eso tienen que atacar a la humanidad, atacan a la humanidad.
Probablemente si uno les dice: «tus nietos ya no van a tener agua», derramaran cuatro lágrimas por sus nietos, pero ese es un asunto de mis nietos, yo tengo que ganar la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible. Por eso es que la naturaleza está más atacada que nunca. Una indígena en el Perú dijo: «El ingeniero me ha dicho que esa agua no está contaminada. Pero yo le he traído a mi burro y mi burro no quiere tomar el agua ¿a quién le voy a creer mas, al ingeniero o a mi burro?»

Esa amenaza hay en el Perú, están queriendo dejar sin agua a la gente, por eso la gente lucha. Preferimos morir de un balazo, que sin agua, dicen. Para defender la agricultura, la ganadería y su vida misma. Eso hay en varias partes y uno de esos lugares, que es un valle donde se produce mucha agricultura para alimentar a la gente no sólo de ahí, si no de varios lugares del Perú, ahí quieren abrir una mina, de una compañía mexicana, Grupo México.

Y las autoridades peruanas y el presidente del Perú, así como las autoridades de acá de México, no son más que sirvientes del gran capital. Entonces ellos prefieren mandar a la policía, que metan bala a los campesinos, que impedir que se haga la mina, actualmente se está llevando esa lucha. Y hemos sabido que acá en México, la misma compañía, Grupo México, está envenenando los ríos y matando a la gente acá. Son muchas formas de lucha que se dan apoyando y defendiendo a la naturaleza y la vida y espero que ustedes contribuyan con ellas».


Enrique Reynoso, de la OPFVII, durante la presentación en la UACM


«Han querido detener el curso de la historia, nos han querido ocultar con las mentiras oficiales, que al igual que hace siglos la miseria de siempre afecta a la mayoría de la población. Han querido ocultar el despojo de siempre con nombres diferentes.
El despojo disfrazado de programas oficiales, el despojo disfrazado de caridad, el olvido y la indiferencia como única respuesta a las necesidades de siempre. Como siempre y desde siempre la salud es para quien la pueda comprar, la justicia y la educación es de quien pueda pagarlas, para el pobre la cárcel como siempre. Para el pobre, todo el peso de la ley. Para el pobre la muerte vestida de sicario, de policía, de soldado, de enfermedad, de hambre.


Pero los dueños del dinero, esos que intentaron inculcar entre las nuevas generaciones la desinformación, el conformismo, olvidaron que la rebeldía no puede acallarse con mentiras. Que la historia, esa historia que se escribe desde abajo día tras día, no puede ser borrada de los libros de texto, porque nunca estuvo ahí escrita. No pudo ser borrada pese a los asépticos esfuerzos de los historiadores oficiales, porque está escrita con sangre, dignidad y esfuerzo colectivo. No pudo ser borrada porque esa historia se transmite de boca en boca, de generación en generación, porque esa historia habla de nosotros todos, habla del pueblo, de los pueblos, porque esa historia colectiva es la suma de millones de historias individuales.

Quizá por eso, nunca como ahora la necesidad de mirar hacia atrás, de rescatar nuestro pasado, de fortalecer nuestras raíces, de extenderlas. Nunca como ahora, la urgencia de escuchar las voces de aquellos a los que la muerte no pudo callar, de conocer y enorgullecernos de nuestros orígenes, de encontrar en ellos la fuerza necesaria para enfrentar esta ofensiva feroz, que amenaza con destruir al mundo. Nunca como ahora la necesidad de reconocernos, de encontrarnos, de unirnos, de enlazarnos, de sabernos. De dejar de ignorarnos, de temernos, de despreciarnos, de desechar la indiferencia, la apatía.
De rescatar la memoria colectiva, de hacernos uno con la historia, la nuestra, de demostrar, de demostrarnos, que si hay ayer y que el futuro lo vamos construyendo desde ya, con el esfuerzo de muchos, de millones.

De eso habla justamente este libro, aunque de mucho mejor manera, por supuesto. Aunque también y en honor a la verdad, no sólo este libro, si no toda la obra de Raúl Zibechi.

Que desde su posición de periodista y militante, va documentando las nuevas formas que surgen en nuestro continente, para enfrentar a este monstruo, a este sistema de muerte que es el capitalismo. Aunque estas nuevas formas o mejor dicho, las más avanzadas, en realidad son aquellas que retoman las formas ancestrales, quizás porque esas formas, son ejemplos vividos de la resistencia contra la colonización que nos fue impuesta, que se nos sigue imponiendo. 
Que rompen con los modelos impuestos de una cultura etnocentrista, es decir que construyen a partir de la ruptura total con este nuevo colonialismo, que es el modelo neoliberal, apostando por la colectividad contra el individualismo

Que construye nuevos esquemas y formas de participación democrática basadas en la comunidad, en la solidaridad, en el respeto a la vida. Que no aspiran a hegemonizar u homogeneizar el mundo,  que van poco a poco desarrollando en sus propios espacios alternativas de salud, de educación y de justicia. 
Que no son solo promesa o prefiguración del mundo que queremos, dice Zibechi. Si no muestra tangible, de que es posible construir no sólo uno, si no muchos mundos. Y que es posible también y necesario, empezar desde aquí y desde ahora.»

 

- postaporteñ@ 1454 - 2015-08-23 

No hay comentarios: