Uruguay en Tiempos Globales y su Misión Imposible
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El gobierno representativo del sistema político actual que tanto
defendieron y defiende el gobierno frenteamplista, se inició con la
Revolución Francesa en 1789 y es importante para entender el sistema político
actual, no sólo en Uruguay, sino desde la llamada democracia imperante en el
mundo.
Fue en la época de la
Revolución Francesa donde se construyeron los conceptos de izquierda y derecha y se
planteaba si eran compatibles la libertad económica y la propiedad frente a
la idea de igualdad entre los hombres. Debemos recordar que en las colonias
los esclavos eran considerados como propiedad. En cuanto a la libertad
económica proponían que deberían tener como límite la condición humana.
La izquierda de Robespierre y
la mayoría parlamentaria apuntaba sobre quién presidía la soberanía del país.
Los seguidores de Voltaire
consideraban que el bienestar de la Nación debería ser entregada a los ricos,
basándose en el sufragio
restringido. Rousseau planteaba por su parte que se debería
integrar al pueblo, (campesinos, trabajadores, pequeños comerciantes). Esta
idea molestaba a
la burguesía
Al igual que en la
Revolución Francesa el pueblo cuando votó en el 2014 el primer gobierno del
Frente Amplio se imaginó
que la disparidad entre ricos y pobres si bien no iba a terminar al menos iba
a ir reduciéndose en forma gradual y real. Y, que otorgaría al pueblo un voto
de participación en decisiones importantes
Pero el FA renunció o dejó
de lado los principios de los años 70, en lo económico y social dando las
espaldas a aquellos, y manteniendo una política neoliberal que ellos
llaman seria.
La verdad es que el
gobierno ha elegido darle rienda suelta a la libertad absoluta de los
mercados, a las grandes corporaciones para que puedan controlar la economía
del país sin ponerle limitaciones y lo rentable se lo llevan ellos
Al mismo tiempo prometen nuevas
fuentes de trabajo que estas corporaciones traerán al país cuando a nivel
mundial se está perfilando el fin
del trabajo tal y como lo conocimos hasta hoy. Uruguay no
está vacunado para salvarse; tal
vacuna no existe.
En tiempos de globalización
es inevitable. El desempleo tendrá en un carácter
estructural, y no coyuntural.
Hemos oído repetidas veces
que estas empresas además de 'trabajo' traerán el desarrollo que el
país necesita para enfrentar al mundo. Que Uruguay se está convirtiendo en un
país de primera al
alcance mundial.
Si por desarrollo
entendemos la modernización, debemos tener en claro que modernizar quiere
decir robotizar.
Las maquinarias no
necesitaran de obreros, por lo tanto la tecnología de 'primera' sustituye la
mano de obra
Que nos quede claro. El
gobierno pone su primer interés en las empresas, en los especuladores para
conseguir nuestros productos para que les hagan ganar dinero y deja atrás los
intereses del pueblo.
Tampoco le importa al
gobierno los efectos colaterales que puedan ocasionar a las personas o al
medio ambiente
No nos es desconocido que
digan que la gente no
quiere trabajar, nos insultan y callamos; pero sí quieren convertirnos en
sumisos consumidores
Poco les importa los
trabajadores, para ellos somos parásitos al que hay que darles una
remuneración para que vivan con lo estrictamente necesario para consumir y en
los más de los casos para sobrevivir
Lleva una política de
contención de gastos que beneficien a la población, mientras favorecen la
libertad del mercado con zonas
de libre comercio, TLC, y dispuestos a firmar el TISA. que
permitirá aún más controlar y dirigir los asuntos económicos y políticos del
país, con leyes que les pueda suponer algún tipo de restricción en sus
objetivos de beneficio, y harán que cualquier beneficio obtenido por el
pueblo en sus conquistas y luchas queden reducido a nada.
Qué pasará cuando los
trabajadores queden en paro?
Al estar desocupados no
podrán contribuir a las arcas de Seguridad Social ni a sus futuras
jubilaciones. Se dejará de recaudar para mantener los ya precarios servicios
de sanidad, aumentará el IVA (consejo del Fondo Monetario Internacional y del
Banco Mundial), de esa manera se restringen los gastos. Se aumentará el IVA y
bajarán los directos para que estos sean pagados por la población sin
importar los ingresos que puedan tener. La gran igualdad los pobres y ricos pagarán
la misma cantidad de impuestos.
Por decirlo de otra manera,
el gobierno acepta las condiciones por estar endeudados, acepta la esclavitud
impuesta por los mercados
Las condiciones impuestas
por el mercado financiero se marcan por bajos salarios y el aumento del
desempleo sin que ello afecte el sistema financiero internacional, una nueva
forma de esclavitud se está dando forma
Cómo podrá el gobierno y su
ministro Astori explicar que a los empresarios se les rebajen sus
aportaciones sociales por contratar trabajadores y a la vez garantizar
trabajo y políticas salariales favorables al pueblo?
Las promesas de nuevas
fuentes de trabajo no son más que quimeras,
promesas incumplidas, que no aseguran un trabajo de calidad, y
con sueldos mínimos y no garantizados.
Qué pasará con las
jubilaciones?
Es bien sabido a nivel
internacional que los Bancos Centrales y nacionales recomiendan a los
trabajadores a invertir su dinero en planes de pensiones que le garanticen
dinero al llegar la fecha de su jubilación.
La finalidad no es
garantizar las jubilaciones, sino engrosar los fondos bancarios con fines
especulativos y reparto de beneficios entre sus accionistas. En unas pocas
palabras que los trabajadores con o sin trabajo financien a los
especuladores.
Esta es una de las
estrategias, para mantener bajos salarios que no garantizan las necesidades
básicas de supervivencia. Al mismo tiempo con contratos por hora o temporarios
que no garantizan salarios que cubran las necesidades más perentorias.
Y, en estos momentos de
transición del actual sistema productivo, clasifican a Uruguay en un país logístico. Al mismo
tiempo el Estado le garantiza a los grandes capitales la no intervención en sus actuaciones sin
que les cuesta un peso o quebranto de sus beneficios. A esto le llama el
gobierno productividad.
No podemos decir que la
distribución del ingreso en el país se corresponda a su nivel de desarrollo y las supuestas ganancias
durante los gobiernos frenteamplistas, y el índice de pobreza
haya mejorado realmente. Por lo tanto no hay mucho que alardear, los resultados obtenidos no resultan
suficientes.
Como hemos leído
últimamente el mismo Pit-Cnt llamó a un paro general por aumento salarial, la
gran mayoría de la población percibe sueldos menores a los 15.000 pesos
mensuales, y vaya a saber cuántos trabajadores están 'al negro'.
Poco o nada se dice de los
jóvenes y sus salarios. Para hacer una radiografía estructural más precisa de
"este enfermo" basta con recorrer los barrios periféricos de
Montevideo, las ciudades del interior y el país 'rural'.
Sin embargo, poco habla de
esto el PIT-CNT, los medios masivos de comunicación que hoy nos entretienen
con la novela del traidor.
Tampoco ha sido relevante
para 'estas izquierdas' o el Pit-Cnt, un salario mínimo real y ya, igual a la de la
canasta familiar, para tod@s
los trabajadores en las ciudades como rural
El gobierno y sus
economistas consideran impracticables las medidas de eliminar la pobreza
estructural.
Un país que aún conserva
sus fértiles praderas y como pocos gozan de ríos, lagunas, arroyos, etc., no
hay explicaciones para la pobreza. los recursos los tenemos a la vista pero
en Uruguay logístico, no
hay lugar para la productividad agropecuaria, de tierra para quien la trabaja
Este gobierno tiene sus
intereses centrados en los programas que responden a los grupos empresarios,
locales como extranjeros.
Cabe acotar, que reducción de la pobreza no implicó o
se tradujo en mayor y mejor acceso a los servicios públicos (salud,
educación) ni en mejoras en otras dimensiones para el bienestar de los
ciudadanos (vivienda, saneamiento, etc.).
Si bien puede advertirse
una pequeña evolución positiva, la magnitud y alcance debió ser mayor, en épocas de vacas gordas.
Las asimetrías con relación
al ingreso y el riesgo de caer en situación pobreza es mayor entre grupos
étnicos, por edad y género se mantienen; al igual que en zonas geográficas rural versus urbano.
No puede negar el gobierno
la incidencia de la pobreza en los niños es más del doble que en el conjunto
de la población y sin reducir la pobreza infantil, imposible reducir la 'criminalidad'
y la clientela
de centros de tortura como INAU
Otro grupo sensible es la
inequidad entre los grupos de acceso a una vida digna si comparamos a menores
de 15 años con personas
mayores de 65 años de edad, son los dos grupos de la
población que no tienen acceso al bienestar.
Uruguay se ha
globalizado y no solamente en lo socio-económico, sino también como dice Salvador
Pániker, "con esa
predilección por lo tecnológico de materialismo pragmático", la sociedad
queda huérfana y creamos robots amnésicos, no seres humanos completos".
Quizás necesitamos un poco
de musicoterapia: música y canciones contra el olvido
No me refiero expresamente
a escuchar viejas canciones que nos acompañaron en tiempos de epopeyas y
sueños revolucionarios sino el legado mismo que nos ha dejado a cada uno de
nosotros. Las experiencias individuales y compartidas; y por un momento
repasar los hechos auténticos, traer a la memoria viva a muchos y muchas
compañer@s que no están con nosotros y que siempre fueron fieles a los verdaderos
cambios y que supieron en su momento apartarse de tanta desilusión y engaño.
No entiendo, ni me interesa
saber la razón por la cual Amodio Pérez regresó al país con tantos bombos y
platillos. El Sr. Amodio Pérez no cuenta hoy, es uno más.
Lo que es más interesante
sería saber quienes ganan con su presencia y publicidad. Si lo juzgan o no es
cuenta aparte y no suma; la impunidad
persiste.
De parte de la milicada que lo
'enfrenta', ellos siguen libres e impunes. Por otro lado habría que
replantearse honestamente el pasado
de Huidobro, que no es tan bueno y santo desde hace muchas
décadas, antes de soñar con llegar a ministro.
Entre los telones de esta
tragicomedia, se olvidan temas candentes de la sociedad de hoy.
Si bien Amodio envió gente
a la tortura, violación y muerte, nada ha cambiado en esta demodesgracia actual.
Y es así como con su
presencia en los medios, todos,
deja de lado lo ocurrido, no una vez, cientos, solamente que ahora hay un
video, y es el acto número dos del Pit-Cnt en cuanto a Joselo López.
Con deplorar las
agresiones y suspensión
por 30 días forma de castigo al represor.
"Que me van hablar
de amores..", perdón
quise decir Amodio, el Joselito y Amodio un mismo corazón. Ambos impunes.
Nada va a pasar y todos lo
saben, como nada pasó al pedido de renuncia del Ministro de Defensa,
Eleuterio Fernández Huidobro. Los
intocables.
Marenales por otro lado
debe tener una buena dosis de falta de memoria y del Batallón Florida. Amén.
Hay quienes deberían salir
aclarar muchas verdades que no se dicen, hechos que muchos conocen, pero
desde otros frentes prefieren llevárselo a la tumba.
Por favor!!!, que Amodio
quiere perjudicar al
gobierno?. El gobierno de quién?.
El de Tabaré Vázquez, que
públicamente felicitó la llegada al gobierno de facto del Goyo Álvarez; al
Vázquez representante e intimo amigo de Bush, Estados Unidos, el FMI, el Vaticano
e Israel?; o al exgobierno del muy
extupamaro-guerrillero, santo perdonador de los pecados de los militares?.
No necesitamos el
cuento de la CIA, para engañar
Esto sí es una Casa de Putas. El gran escritor Federico Leicht, publicando
el libro de Amodio.
Cuando los verdes (no me
refiero a ningún partido o grupo de lucha por el medio ambiente) compran
conciencias no hay mucho más que hablar.
De Judas Iscariote la
historia está llena; pero en un país tan pequeño, poco poblado, y de unos
pocos centenarios de vida, debemos batir un récord.
De Rivera a Amodio, de
Amodio a otros igualmente culpables nada
que envidiar. Y no hemos llegado a la Última Cena.
Lo realmente triste es que
la Verdad de lo ocurrido durante la corta pero conocida trayectoria del
MLN-TUPAMAROS, quede reducida a una película Estado de sitio.
Y que la verdad, con sus
equívocos, grandezas, sueños frustrados, incoherencias y coherencias,
olvidos, divisiones y divisionistas, falta de humildad de muchos de sus
doctorandos, al igual que la falta de participación de la clase obrera, sí de
la participación hoy poco mentada de los 'peludos', parecería Misión Imposible
Dicen que "mientras hay vida hay
esperanza". Por lo tanto mientras vivan algunos de los que guardan códigos, algo cambie.
Sin mucho más por agregar
(aunque temas no falten), agradezco el aguante
PELUSA
postaporteñ@
1448 - 2015-08-13
|
postalinas
Corte Suprema
Uruguaya
CONFIRMA
SENTENCIA POR EL SECUESTRO DE
EUGENIO BERRÍOS SAGREDO
11/08/2015
La Corte Suprema dictó
sentencia definitiva en la investigación por los delitos de asociación ilícita,
secuestro y homicidio del ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional
(DINA) Eugenio Berríos Sagredo, ilícitos perpetrados a partir de octubre de
1991, en Chile y Uruguay.
En fallo dividido (causa
rol 8278-2013), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los
ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y
Lamberto Cisternas- rechazó los recursos de casación y confirmó las penas
dictadas por la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de los siguientes
militares en retiro de Chile y Uruguay:
-Arturo Silva Valdés: 15
años y un día de presidio, como autor del delito de secuestro con homicidio,
más 5 años y un día por asociación ilícita. Sin beneficios;
-Hernán Ramírez Rurange: 10
años y un día, como autor del delito de secuestro; 10 años y un día, por
asociación ilícita, y absuelto de obstrucción a la justicia. Sin beneficios;
-Eugenio Covarrubias
Valenzuela: 10 años y un día, como autor de secuestro; 5 años y un día por
asociación ilícita, absuelto de su participación como encubridor de secuestro
con homicidio y obstrucción a la justicia. Sin beneficios;
-Jaime Torres Gacitúa: 10
años y un día, como autor de secuestro y 5 años y un día por asociación
ilícita. Sin beneficios;
-Manuel Provis Carrasco: 10
años y un día, como autor de secuestro y 5 años y un día por asociación
ilícita. Sin beneficios;
-Pablo Rodríguez Márquez:
10 años y un día, como autor de secuestro y 800 días por asociación ilícita.
Sin beneficios;
-Raúl Lillo Gutiérrez: 10
años y un día, como autor de secuestro y 800 días por asociación ilícita.
Absuelto del cargo de obstrucción a la justicia. Sin beneficios;
-Manuel Pérez Santillán: 5
años y un día, como cómplice de secuestro y absuelto del cargo de asociación
ilícita. Sin beneficios;
-Tomás Casella Santos
(militar uruguayo): 10 años y un día, como autor de secuestro y 5 años y un
día por asociación ilícita. Sin beneficios;
-Eduardo Radaelli Copolla
(militar uruguayo): 10 años y un día, como autor de secuestro y 800 días por
asociación ilícita. Sin beneficios;
-Wellington Sarli Pose
(militar uruguayo): 5 años y un día, como cómplice de secuestro y 60 días
asociación ilícita. Sin beneficios;
-Marcelo Sandoval Durán: 10
años y un día, como autor de secuestro, 800 días por asociación ilícita y
absuelto por infracción al artículo 295 bis del Código Penal. Sin beneficios;
-Nelson Román Vargas: 10
años y un día, como autor de secuestro, 800 días por asociación ilícita y
absuelto del cargo de infracción al artículo 295 bis del Código Penal. Sin beneficios;
-Fernando Torres Silva: 10
años y un día, como autor de asociación ilícita. Sin beneficios;
-Enrique Ibarra Chamorro:
absuelto de responsabilidad como autor del delito asociación ilícita;
-Mario Cisternas Orellana:
absuelto por su responsabilidad como autor de infracción al artículo 295 bis
del Código Penal;
-Nelson Hernández Franco:
absuelto por su responsabilidad como autor de infracción al artículo 295 bis
del Código Penal;
-Érika Silva Morales:
absuelta por su responsabilidad como autora de infracción al artículo 295 bis
del Código Penal, y
-Emilio Rojas Gómez:
absuelto por su responsabilidad como autor del delito de obstrucción a la
justicia.
En el aspecto civil, se
acogió el recurso de casación planteado por el fisco y se rechazó la demanda
civil presentada por familiares de la víctima.
BsAs/Pedimos
solidaridad con los hermanos del acampe QOPIWINI
La permanente lluvia de
estos días ha agravado aún más la situación de las comunidades que acampan
Av. de Mayo y Av. 9 de Julio desde el 14 de febrero, en protesta contra el
despojo continuo de sus milenarias tierras y a la espera de una respuesta
concreta y efectiva por parte del Gobierno y la Justicia Nacional.
Los hermanos necesitan:
Médicos clínicos y
pediatras clínicos (para atender como gripe, fiebre, toz en especial de los
niños y ancianos)
Medicamentos
(principalmente Ibuprofeno y amoxicilina 500m)
Maderas y leñas (para hacer
fuego)
Lonas, parches, bolsas
plásticas (para cubrir las carpas y hacer que la lluvia no penetre tanto)
Maderas, puertas (para
hacer de compuertas y que la lluvia no entre por debajo de las carpas)
Pallets (para poner debajo
de los colchones y estos que no se mojen)
Abrigos, frazadas (para que
los hermanos se pongan ropa seca y se tapen con frazadas secas y limpias, ya
que las que tienen están mojadas)
Compartimos el Comunicado
desde el acampe y adjuntamos el testimonio de Eduardo Díaz (hijo de Félix
Díaz )
COMUNICADO DE
PRENSA ACAMPE QOPIWINI 10-08-15
Buenos Aires lunes
10 de agosto 2015
Desde el acampe QOPIWINI
queremos informarle que al día de la fecha la situación es muy compleja…
A la situación habitual del
acampe, de que sean 90 personas en un espacio reducido, que tengan tan solo
tres baños químicos para 90 personas, que tengan tan solo dos recipientes para
hacer fuego, que la circunstancias de limpieza no sean las mas amenas, y que
las enfermedades se reproduzcan por doquier, a eso le sumamos el clima que
estamos sufriendo. Desde el jueves pasado llueve sin parar y dicen que hasta
el viernes de esta semana no para… entonces la situación se vuelve
insostenible…
Las carpas se llueven por
dentro, no soportan la cantidad de lluvia que está habiendo, también ingresa
agua por las partes inferiores de la carpa, a todo esto se mojaron colchones,
frazadas, ropas, y los propios hermanos que no tienen dónde ir, sus cosas
están flotando en el agua, como lo muestran las imágenes …
Esto generó una epidemia de
enfermedades, como gripe, fiebre, toz, que esta desparramada por todo el
acampe, en los cuales se encuentran muchos niños y ancianos.
También queremos contarles
la situación de la hermana Virginia, una abuela de 65 años, la cual tiene
neumonía, fiebre, hoy tenía más de 115 pulsaciones por segundo, la cual está
a punto de ir a un hospital, ya que su situación es muy grave…
Ante todo esto, apelamos a
la conciencia solidaria de quienes nos escuchen, ya que el gobierno y las
entidades que deberían darnos una mano, no lo hacen…
Y solicitamos la ayuda de
todos ustedes.
Se necesita :
Principalmente, a todos los
que estudiaron y saben sobre medicina, y sienten que esa carrera es su labor,
estaría bueno que se acerquen al acampe, médicos clínicos, principalmente, y
pediatras clínicos, ya que Gladys, la enfermera, no da a basto atendiendo
todos los días a los hermanos, y también se necesita ibuprofeno, y
amoxicilina 500 mg… necesitamos medicoooos !!! Yaaaa !!! Y no mañana, tenemos
hermanos en estado muy grave!!!
El acampe queda en Av. De
mayo y Av. 9 de julio, en pleno centro de la capital porteña.
Principalmente, maderas,
leña, para hacer fuego , ya que las que hay están mojadas y no alcanzan, y
tengamos en cuenta que son 90 hermanos sin gas, y necesitan comer, tomar un
mate caliente o bañarse, y para todo ello necesitan leña … y hoy en día es lo
más importante… traer maderas al acampe !!! (también se necesita un
hacha o un machete para cortar estas maderas ) …
Lonas, parches, bolsas
plásticas (para cubrir las carpas y hacer que la lluvia no penetre tanto )
Maderas, puertas (para
hacer de compuertas y que la lluvia no entre por abajo)
Pallets (para poner debajo
de los colchones y estos que no se mojen)
Abrigos, frazadas (para que
los hermanos se pongan ropa seca y se tapen con frazadas secas y limpias, ya
que las que tienen están mojadas)
Acompañamos este comunicado
con fotos que reafirman lo dicho y un audio de Eduardo Díaz (hijo de Félix
Díaz ) referente de la comunidad qom, que se puede escuchar fácilmente con el
programa real player …
Saludamos atentamente a
todos y esperamos su colaboración y su solidaridad ante este momento tan
inoportuno!!!
Ante cualquier duda o para
arreglar por las donaciones maderas, lonas, pallets, abrigos , frazadas
) comunicarse con :
Eduardo Díaz : 03718-
586467 Jorge Palomo: 11-53885928 Pablo Sigal : 11- 53799137
PAGINAS OFICIALES: www.qopiwini.com
www.facebook.com/qopiwini MAIL:
qopiwini@gmail.com
+ AMODIO
Apareció nuevamente amodio,
el aparente responsable, según los tupas arrepentidos de aquí, de la debacle
del MLN, amodio es una más de las perlas de este collar de tupas
arrepentidos..Ahora..Pregunto yo...el ñato?? colaboró??..No en vano es
ministro de defensa..Porque?? Por sus cualidades militares..Quedo demostrado
en los hechos que no..militarmente el MLN fue derrotado, entonces..Este
señor..como explica su posición actual de ministro??? No será por servicios
prestados también??...lejos está en mi de levantar a amodio, pero porque no
creer lo que el dice?? Hay que creerle a los arrepentidos de aquí?? Que esos
sí que están muy comprometidos con el presente..y el futuro de las
generaciones por venir..imagínense..si estos tupas..Mujica, Huidobro, Bonomi,
Ratón Rosadilla, Agazzi..son lo que son ahora.., antes como eran??Se
quebraron ahora?? O estos ya eran parte de lo qu e denuncia amodio?? Por algo
la burguesía les permite encabezar el proceso de renovación en el
gobierno..porque saben que son inofensivos..y lo demostraron ...
10 de agosto
Javier Laco
POR CULPA DEL AMODIO
Esta Recaliente “el Tito”
en LA PAZ.
“EL Tito”, es el sosia de
Amodio. “el Tito” es el hermano al nacer del AMODIO
“El Tito” es el clon de
Amodio
En archí- fascista General
Esteban Cristi padre de decenas de desaparecidos engendro este clon.
Ahora que el Amodio conto
la verdad (nadie por ahora lo duda) y dio a conocer el origen de su nombre
español y el perjudicado es “el Tito”
“El Tito” es el verdadero
Correa que esta recaliente allá en l La Paz, porque en el barrio, ya no le
dicen mas “el tito”, le dicen “EL AMODIO” LE DICEN “COMO ANDAS Amodio”
“ chau Amodio”
Reflexiones
1) Amodio a veces
dice VERDADES!!
2) MARENALES declaro
que intento matar al Amodio le tiro una granadazo, pero al igual que aquella
bazuca sin cargar esta no exploto! MMMmm, Me pregunto estos barbaros
"guerrilleros" cuantos bazukazos tiraron desde 1966 a 1972??
Cuantas granadas tiro Julito además de la que le tiro al Amodio.???
3) Varias
guerrilleros cumpas de Amodio y subalternos ya que Amodio fue su jefe
nunca les enseño a cargar bazucas , nunca les enseño que si llevaban una
granada PARA DEFENDERSE también llevaran un piolín para ahorcar al
susodicho •”enemigo”
4) Me pregunto tanta
historietas, como levantar las monedas de oro de Maíllos y resulta que todo
fue al santo pedo, uno se las gasto en ropa cara ,el Amodio, otro se las
robaron y???? de que sirvió ¿ No compraron granadas nuevas , ni cargas para
la bazuca y estos eran "guerrilleros" ja ja ja Lo mismo con
otras acciones tan propagandeadas como ahora la misma prensa propagandea lo
de Amodio de que sirvieron? si cuando dieron el golpe militar Y
EL PUEBLO POBRE RESISTÍA, ESTOS "guerrilleros" eran una
piltrafas que no sirvieron para un carajo y peor aun como Amodio se sumaron a
los militares para cagar a patadas al pueblo, esa es la verdad no hablamos de
la “tropa guerrillera” del MLN hablamos de sus JEFES.
5) Conclusión ahora
Correa DE Juan pueblo, necesita que Amodio le devuelvan "el TITO”
y Marenales piensa matarlo! Así es, como, siempre, el MLN
de traidores a Raul SENDIC, entendieron de política... como les decía Raul
" ah, querían tirar tiritos” y ahora están todos sentados aquí en la
Mesa DEL batallón Florida llorando por una RENDICIÓN INCONDICIONAL “ Saben
una cosa yo no me entrego!! Y RAUL ES EL ÚNICO QUE CAYO HERIDO DEFENDIÉNDOSE
Y NO SE ENTREGO!!!
6) LOS DEMÁS PURA
BOCA COMO CALZÓN DE VIEJA CON PERDÓN A LAS VIEJAS!
El Bosta
¡¡ Vivan los
compañeros !!
Informamos que el 2
de agosto de 2015 falleció el compañero Jorge Roland Roland en
, Montevideo a los 60 años de edad
Jorge "El
Pibe" Roland (Nº 2644 en el EMR Nº1) permaneció recluido
desde 1973 a 1980 en el Penal de Libertad durante el período del
Terrorismo de Estado.
El colectivo de Crysol rinde
homenaje a este auténtico protagonista de la lucha del pueblo
uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias a sus
familiares, sus compañer@s y amig@s.
¡¡ Hasta siempre, PIBE !!
CRYSOL
Gago en el Sitio de la Memoria Virrey Cevallos
(Agencia Prensa
Armenia).
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El próximo jueves 13 de agosto a las 18 hs se inaugurará la muestra del
artista plástico Gagik "Gago" Isahakyan en el Sitio de la Memoria
Virrey Cevallos (Virrey Cevallos 630, CABA). Este emblemático espacio de la
defensa de los derechos humanos en Argentina funcionó como un centro
clandestino de detención, tortura y exterminio dependiente del Servicio de
Inteligencia de Fuerza Aérea.
La muestra, titulada
"Genocidio de los armenios: 100 años de lucha contra la negación y el
olvido", es organizada por el Sitio de la Memoria en conjunto con el
Consejo Nacional Armenio, y estará acompañada con textos del libro
"Desde las sombras del dolor", de Alfonso Tabakian.
La entrada es libre y
gratuita y se podrá visitar hasta el 12 de septiembre.
Gagik Isahakyan nació el 16
de febrero de 1960 en Vanadzor, Armenia. Estudió en la Universidad de Bellas
Artes y Poligrafía de Ucrania. En Armenia fue diseñador y docente de arte,
trabajó como restaurador de catedrales en Polonia y Alemania y expuso sus
obras en distintos países de Europa
Cuando llegó a Argentina en
1998 trabajó como diseñador de joyas, ilustrador y formó parte del equipo de
restauración del Teatro Colón. Sus obras incluyen murales, collages, dibujos,
pinturas en óleo, acuarela y otras técnicas
Por su parte, Alfonso
Tabakian es Director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, publicó el
libro de poesías "Desde las sombras del dolor" en abril del 2011,
con ilustraciones de Isahakyan y prólogo de Juan Sasturain.
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postaporteñ@ 1448 - 2015-08-13
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En el Frente Amplio hay sectores que quieren "imponer
su visión"
y generan una situación de "gobierno en disputa"
EL DIRIGENTE DEL FRENTE LÍBER SEREGNI DICE QUE SOLO ALGUIEN SIN SIQUIERA
"DOS DEDOS DE FRENTE" PROPONE EL USO DE LAS RESERVAS PARA REACTIVAR
LA ECONOMÍA, UNA IDEA QUE HABÍA PLANTEADO EL VICEPRESIDENTE RAÚL SENDIC EN EL
GABINETE
entrevista de Pablo Fernández y
Guillermo Draper
Búsqueda Nº 1828 - MONTEVIDEO, 13 AL 19 DE
AGOSTO DE 2015
El grabador era casi
tan grande como la foto que atestigua aquel momento. Era 1986 y Esteban
Valenti, entonces secretario de Propaganda del Partido Comunista (PCU),
entrevistaba a Fidel Castro para "La Hora Popular".
La foto descansa sobre
el escritorio del actual dirigente del Frente Líber Seregni (FLS). Valenti no
reniega de su pasado pero sus opiniones políticas hoy son otras. El
publicista es muy crítico con la actitud de la dirigencia del PCU, a la que
acusa de gestar un "golpe de Estado" en el Frente Amplio para
forzar la salida de su presidenta, Mónica Xavier. Cree que sus ex camaradas
plantean una situación de "gobierno en disputa", para lo cual
apelan al trabajo de sus dirigentes en el Pit-Cnt
En una entrevista que
mantuvo con Búsqueda el lunes 10, Valenti, uno de los
principales asesores políticos del ministro de Economía, Danilo Astori,
afirmó que varios sectores del oficialismo quieren marcar un perfil, aunque
eso implique complicar la gestión del Poder Ejecutivo. Y agregó que solo
alguien con "dos dedos de frente" puede proponer que se usen las
reservas para financiar proyectos, una idea que planteó hace poco el
vicepresidente Raúl Sendic.
—¿Esperaba el nivel
de confrontación interno por la Presidencia del Frente Amplio?
—Se hicieron decenas de
reuniones con todos los sectores del Frente Amplio, con diferentes
interlocutores y se buscaron todas las soluciones, pero no se encontró nada.
Lo esperable fue lo que sucedió. Hasta que no lo viéramos no lo podíamos creer.
En estos seis meses de discusión no escuché una crítica a Mónica Xavier. No
lo escuché porque no existe. ¿Cuál es el motivo para no esperar el proceso de
transición de seis meses con ella en la presidencia? ¿Es un tema formal? ¿El
problema es que no puede ser legisladora? A mí me produjo una sensación
extrañísima escuchar a Eduardo Lorier decir que él sabía muy bien lo duro que
era estar 10 años en el Senado. Durante esos 10 años Eduardo Lorier fue
secretario general del Partido Comunista. El partido supuestamente más
estructurado de la izquierda uruguaya
—¿Considera que el
Movimiento de Participación Popular incidió en la salida de Xavier para tomar
revancha por la derrota electoral en Montevideo?
—No puedo especular. No lo
veo por ahí. No tengo duda de que hay una disputa de posiciones y no tengo
duda que da lugar a especulaciones. No las voy a hacer. Pero se violaron
todas las normas. En el mismo instante que deja la presidencia Xavier,
debería haber cesado el Plenario. ¿Por qué jugar a la fractura del Frente
Amplio?
—En alguna
declaración pública dijo que se trataba de un "golpe de Estado". ¿A
qué se refiere?
—Tomé prestada la
apreciación de otro compañero. Golpe de Estado quiere decir que pasó por
arriba las normas, reglamentos, etc. Se dejó que un organismo que no tiene
potestades para hacerlo, acepte la renuncia de la presidenta del Frente
Amplio, electa democráticamente. Es fuerte. Escuché a un compañero decir que
era una tormenta en un vaso de agua. Yo lo doy vuelta: ¿Por qué hacer un
escándalo de este tipo y dejar ingobernable al Frente cuando todo el mundo
sabía las consecuencias? ¿Por un vaso de agua?
—¿A quién considera
el responsable?
—Nosotros no fuimos. El
grupo de compañeros que plantea la renuncia o salida de Mónica son ellos.
Quién lleva la posta, no tengo idea. El MPP, el PCU y la 711 están jugando.
Del otro lado hay un grupo de sectores determinados: el Partido Socialista,
nosotros (por el FLS), Constanza Moreira (Casa Grande), está la Liga Federal.
Hay compañeros que dicen
que se han pasado momentos más difíciles. Sí, y creo que vamos a encontrar
una solución. No soy pesimista en absoluto, pero no es que vamos a encontrar
una solución porque estemos iluminados por las estrellas. La unidad hay que
construirla siempre. Cuando insultás a un compañero estás rasgando la unidad.
Lo digo autocríticamente. Diría que es una situación compleja y no hay
soluciones a la vista.
—En el comienzo de
este gobierno, el presidente Tabaré Vázquez planteó la necesidad de entrar en
ese debate. Pidió trabajar para ir hacia el socialismo. ¿Considera que hay
lugar para ir al socialismo?
—Primero hay que definir
qué es el socialismo, porque lo que más sabemos es qué no es el socialismo.
Si tomás a 100 militantes y dirigentes de izquierda, y pedís una definición
de socialismo, lográs 100 definiciones. Eso de la renovación de la
izquierda a veces me suena como un antivirus: cada tanto se conecta y viene
la actualización. No es así. Debería ser una etapa permanente. Hemos
pasado etapas, hemos aprendido mucho desde el gobierno. Cosas que hay que
hacer y también todo lo perverso del poder. A golpes lo hemos aprendido.
¿Cómo influye eso en el pensamiento de izquierda? Voy a tomar un ejemplo bien
concreto. "Si les va bien a los trabajadores, le va bien al país",
es una consigna con la que yo estoy totalmente de acuerdo. Pero puedo agregar
otras definiciones. Si no les va bien a los pequeños, medianos y grandes
empresarios que hemos conv ocado a invertir, no le va bien a Uruguay. Si no
les va bien a los productores rurales, si no les va bien a los generadores de
riqueza en el país, y pasamos a una etapa de destrucción de riqueza —que en
muchos casos la izquierda en otras latitudes ha aplicado—, les va mal a
todos. Y si le va mal al país les va mal a los trabajadores. El problema es
cómo resolver el haber salido de la crisis y el haber crecido. ¿Cuáles son
ahora los nuevos retos?
—¿Comparte la
afirmación de que en el Frente Amplio hay dos visiones de izquierda?
—No, no es cierto. Está muy
entreverado, muy entreverado. ¿Qué va a pasar en estos cinco años? Escuché a
dirigentes sindicales decir que vamos a crecer 15% como si fuera un camino ya
trazado. Depende de cómo actúes, y cómo respondas a los desafíos. Nunca en la
historia del Uruguay nos enfrentamos con Argentina y Brasil en crisis. Nunca.
Y a eso se suma Europa en crisis.
—De cara a la
próxima discusión por el presupuesto, parece haber dos bloques bien definidos
dentro del Frente Amplio. Uno, integrado por el MPP, los comunistas y la 711,
apela a definir nuevos instrumentos tributarios para mejorar "la
distribución de la riqueza". En ese debate el FLS ha quedado bastante
solo
—Bueno, hay que ver. Cuando
llega el momento se ve. Hasta ahora la única cosa que escuché decir fue la
de usar las reservas. No lo plantea el MPP. No lo plantea Mujica.
—El tema de las
reservas lo planteó el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, en el Poder Ejecutivo
—Cuando era dirigente
estudiantil y tenía 15 o 16 años, a veces me tenía que parar frente a una
asamblea que rugía y pedía salir a la calle a tirar piedras y tirar cócteles
molotov, y explicarles las desventajas de hacer eso. Te gritaban sectores que
se consideraban súper revolucionarios. Era duro. ¿Sabés las veces que me dio
ganas de decir: "Ma sí, vamos afuera y que sea lo que sea"? ¿Sabés
por qué ellos pedían prender fuego todo? Porque sabían que estábamos
nosotros, que siempre íbamos a discutir esa parte y nos íbamos a llevar el
problema arriba. Siempre había esa parte de la izquierda que se ocupaba
del debate. Ahora pasa lo mismo. Podés largar la idea de usar las
reservas porque sabés que nadie las va a usar. Porque el que tiene dos dedos
de frente, primero sabe
que no son 18.000 millones de d&oa cute;lares. Y
segundo, sabe que desde el momento en que las usás cambian todas las reglas
de juego. Por eso quiero que Mujica viva mil años. Lo digo porque es un
factor de equilibro notorio en el MPP. Podremos discutir todo lo que
quieran, pero es notorio el papel que tiene Mujica, que no apoya el uso de
las reservas. Sabe que eso sería un suicido.
—¿Quienes hablan
para la tribuna tienen la garantía de que el astorismo va a frenar las malas
ideas?
—El astorismo, pero sobre
todo el presidente. Algunos hacen eso y le dejan un tarea muy dura a Danilo
Astori. No es fácil recibir las cosas que te dicen.
—¿Y a quién del
Frente Amplio ve en ese rol cuando Astori no esté?
—¿Viste lo que dije de
Mujica? También lo digo de Danilo: ¡que viva muchos años! Es una figura que
da confianza a todos, aun a los adversarios. Nadie lo va a confesar, pero
adentro del Frente Amplio y afuera, cuando uno dice que el que está al frente
de la economía es Astori, todos duermen tranquilos. El mejor equipo en el
gobierno en estos últimos 10 años ha sido el equipo económico, no es solo
Danilo Astori. Ha forjado un equipo económico de primera. Es una tripulación
de la gran siete.
—¿Cuál debería ser
la estrategia de la izquierda uruguaya de cara a la situación internacional
de crisis?
—Tiene que haber una mirada
a largo plazo. No puede ser la suma de tácticas y de fricciones que sacan
algunas chispas sobre algunos temas. Porque además no es cierto. Sobre
algunas cosas podemos no tener acuerdo. Hay una cosa sobre la que tengo una diferencia radical:
el gobierno en disputa. El concepto de que adentro de la
izquierda, sea como sea, un sector quiera imponer su visión a través del uso
de la fuerza social o política, contradice la historia de la izquierda
uruguaya.
—¿Eso está sucediendo
hoy?
—Sí, claro que está
sucediendo. Mirá lo que pasa ahora. Qué gran honor, salir a decir, como dice
un documento del Partido Comunista, que este fue el paro más grande de los
últimos 30 años. ¡Ah, pero que gran honor! Así que el paro general más grande
de los últimos tiempos se lo hacen al tercer gobierno del Frente Amplio,
cuando los otros gobiernos blancos y colorados era 10 veces peor que este.
Las pautas salariales del gobierno para los públicos estaban ya definidas con
paro o sin paro. Escuché a un dirigente sindical decir que el plan de
inversiones que presentó el Poder Ejecutivo es un triunfo del movimiento
sindical. ¡Por favor! Se está trabajando desde antes de que asumiera el
gobierno. ¡Seamos serios! Decir eso es decir que el gobierno está sin norte
.
—¿Cuánto puede
afectar a la administración de Vázquez ese "gobierno en disputa"?
—Puede afectar porque es un
momento particular. Creo que vamos a salir, y tengo una gran confianza en la
firmeza del presidente y del equipo que tiene. La fuerza genética de la
unidad en la izquierda es muy importante.
Hace falta una gran cordura.
Hay cosas que no tienen proporción. Hacer una tormenta de estas, como pasa en
el Frente, es preocupante. ¿Cuál es el motivo para sacar a Mónica? Es una
pregunta que me hago y es lícito que ustedes me la hagan. Pero yo quiero
seguir analizando, porque esto es un primer escalón.
Debió habilitarse investigadora por el caso PLUNA.
"Está bien" analizar la gestión de ANCAP
—El Frente Amplio
habilitó en el Senado la comisión investigadora por ANCAP. ¿Estuvo bien?
Está bien que se discuta
para ver las responsabilidades, que no tienen que ser jurídicas, ni legales.
No tienen por qué ser penales. Pueden ser de carácter político y de gestión.
En los documentos que se presentaron para pedir la investigadora de ANCAP no
había delito, pero no es solo eso lo que se va a investigar. Hoy leí algo de
una fiesta que salió más de 300.000 dólares. Aunque esté hasta la última
boleta de la última tapita de coca-cola, se va a discutir de eso. ¿O no? Eso
puede no ser una ilegalidad. Se va a discutir de todo. Dicen que tienen las
pruebas de la fiesta esa, yo es la primera vez que lo escucho. ¿Qué pasó
con el remolcador? Puede estar todo inmaculado, pero desde hace dos años que
está parado.
—¿Por qué no lo hicieron
con PLUNA?
—Creo que nos equivocamos.
Y ayudamos a que se judicializara la política. Está bien que se discuta. Está
bien para la izquierda que se discuta. La autocrítica no debe ser solo cuando
uno quiere, es cuando se necesita.
Pero te digo más, ahora que
conocemos la situación de los entes autónomos, cómo los teníamos, entiendo
que era importante terminar con PLUNA cuando la terminamos, porque iba a ser
otro agujero.
—¿Por qué dice
"ahora que conocemos"?
—Estamos hablando que no
tiene 10 años ni mucho menos. Es una situación básicamente financiera. Si a
vos te entregan UTE, que en 15 años no puso un peso en inversión…
—Recurre al ejemplo
de la empresa pública a la que no le fue tan mal. ¿Qué pasó en ANTEL, que
gastó buena parte de sus reservas?
—Es un problema. No digo
nada que no haya escrito. Por eso no se hizo el ANTEL Arena con el esquema
previsto, porque no se podía endeudar a ANTEL. Pero no es que no se supiera,
era parte de una tensión y un debate que se daba en el anterior gobierno. Si
lo dijo Mujica; no lo estoy diciendo yo. No se trata de cuánto se invirtió,
sino de en qué y con qué calidad. Porque Mujica no les dijo: "gasten de
cualquier manera". Les dijo que gasten todo lo que puedan en inversión,
no hay duda. Pero no les dijo que gastaran mal o que se vendieran 10.000
millones de dólares de bonos de ANTEL
-
postaporteñ@ 1448 -
2015-08-13
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SOBRE RUSIA- TEXTOS 18
EL PAÍS DE LA MENTIRA
DESCONCERTANTE
de
ANTE CILIGA
La esclavitud social y
política en Rusia era total, millones de seres se pudrían en prisión y sin
embargo existían todavía algunos islotes de libertad (muy relativa por
cierto!) en ese archipiélago infernal: las prisiones políticas en donde
todavía se hablaba de política y los seres humanos se expresaban libremente.
El desconcierto de Ciliga llega a su máxima expresión: sólo en las cárceles y aisladores
políticos los presos pueden decir lo que piensan: están jugados
Será en esos centros de
exclusión, aislamiento y prisión que se continúan desarrollando las ciencias
sociales y políticas, ellos serán la única universidad en donde se
puede aún expresar la verdad socio política contradiciendo el despotismo
estatal.
Por eso sólo de ahí podía
salir el entendimiento histórico de la contrarrevolución capitalista que se
había producido. Por eso el testimonio de Ciliga sobre la vida política en
los campos de concentración leninista constituye el mejor testimonio y el más
consciente de lo que pensaban y expresaban los revolucionarios (todos presos)
en Rusia acerca de la contrarrevolución capitalista.
También por eso ese
testimonio fue tan ocultado y negado: era la forma de acallar la revolución social para
siempre. Desaparecidos
los revolucionarios para siempre se podía vender la contrarrevolución
capitalista como si hubiese sido lo opuesto: una revolución socialista
Ricardo
EXTRACTOS
VERKHNE URALSK La línea de
ferrocarril se acababa en Magnitogorsk, y tuvimos que proseguir nuestro
camino en coche, a través de la estepa de los cosacos del Ural. Verkhne
Uralsk era una pequeña aldea, el aislador político se encontraba a algunos
kilómetros de distancia, en plena estepa. Los coches se pararon ante el
edificio, mientras desde las ventanas los detenidos nos hacían señales de
bienvenida y nos gritaban: “¿Quiénes sois?, ¿de dónde venís?” –“¡Somos
socialdemócratas de Taskent, pero también hay trotskistas!” La administración
nos esperaba en las escalinatas. Tras reconocer a los socialdemócratas, los
funcionarios exclamaron: “¡Hombre, si sois vosotros, Rojkovski, Diamantstein,
otra vez por aquí!” Estos últimos respondieron, a su vez: “¡Anda, Biziukov,
Matveiev, si seguís por aquí dándooslas de pequeños tiranos!” Por todas
partes se oían gritos de bienvenida.
Primero nos llevaron al
registro. Luego nos hicieron rellenar unas fichas y nos repartieron por
distintas salas. A Deditch y a mí nos llevaron a un cuarto cercano. La puerta
se abrió y el carcelero nos dejó bruscamente con nuestros trastos. Era una
sala grande, con literas a lo largo de los muros y una gran mesa en el
centro, alrededor de la cual se sentaban una decena de detenidos. La sala
apenas estaba iluminada por una pequeña bombilla eléctrica, de manera que no
distinguíamos sus rostros. Los presos llevaban chaquetas forradas de piel,
abrigos y botas de fieltro. Hacía frío y todo respiraba incomodidad. Lo
primero que nos preguntaron fue: ¿quiénes sois?, ¿de dónde venís? Cuando
supieron que no éramos deportados, que habíamos estado libres hasta hacía
relativamente poco tiempo y que veníamos del centro, su interés por nosotros
aumentó. Todos los pensamientos de los presos se centraban en lo que pasaba
allí, en el corazón del país, en libertad. La atención de los detenidos
aumentó aún más cuando rechazamos nuestra condición de comunistas
extranjeros. Nos hicieron hueco en la mesa y nos pusimos a narrar nuestra
historia y a contar lo que habíamos visto y oído en libertad. Fue entonces
cuando supimos que dos miembros de nuestro grupo de oposición –Zankov y
Glybovski– llevaban ya seis semanas en el aislador. La razón era que en su
caso no había sido necesario mediar con el Politburó del partido yugoslavo,
pues eran rusos. Glybovski estaba alojado justo en el piso de arriba de
nuestra sala. Rápidamente le pegaron un grito por la ventana avisándole de
nuestra llegada. Pronto la noticia recorrió las tres plantas de la prisión. El
carcelero golpeó la puerta: “¡Ciudadanos, no a rmen tanto escándalo!” Pero
nadie le prestó la menor atención. Cuando terminamos la primera parte de
nuestro relato, se dio desde nuestra sala una señal por la chimenea, que
significaba: os enviamos las últimas noticias. En efecto, minutos después, un
pliego con el resumen de lo que acabábamos de contar tomaba el mismo camino.
La libertad que tenían los presos para comunicarse por la prisión nos dejó
estupefactos. En las que habíamos estado hasta entonces, no habíamos visto
nada parecido. Pero aún nos aguardaban mayores sorpresas. Al día siguiente,
los camaradas nos dieron los periódicos que aparecían en la prisión. ¡Qué
opiniones tan diversas!, ¡qué libertad en todos los artículos! ¡Qué pasión y
qué franqueza en la exposición de las cuestiones no sólo abstractas y
teóricas, sino también las que trataban la actualidad más candente! ¿Aún es
posible reformar el régimen pacíficamente o será necesario un levantamiento
armado, una nueva revolución? ¿Stalin es un traidor consciente o
inconsciente? ¿Su política es reaccionaria o contrarrevolucionaria? ¿Podría
desaparecer simplemente cambiando al personal dirigente o para lograrlo se
necesita una revolución? Se escribía sobre todas estas cuestiones, y de la
manera más franca, sin ningún tipo de cortapisa, poniendo todos los puntos
sobre las íes y –qué terrible espanto– firmando los artículos con el
verdadero nombre. Pero nuestra libertad no se limitaba a eso. Durante los
paseos, en los que se reunían los presos de varias salas, los prisioneros
tenían la costumbre de celebrar en un rincón del patio asambleas en toda
regla, con presidente, secretar io y oradores que tomaban la palabra por
turnos. ¡Y cuando no se podía terminar el orden del día simplemente se
posponían los debates para el siguiente paseo! En estas reuniones se
discutían las cuestiones más escabrosas y prohibidas sin ningún miramiento ni
ninguna aprehensión. El inspector que nos acompañaba durante los paseos se
sentaba o daba vueltas por ahí cerca. Por supuesto, luego escribía su
correspondiente informe contando todo lo que había oído, pero entre los
presos a nadie parecía preocuparle. En estas reuniones se despachaban a gusto
con Stalin. Le llamaban de todo…
Había visto muchas cosas en
la URSS, pero nada me había dejado tan pasmado. ¿Dónde estaba?, ¿en una isla
de libertad perdida en un océano de esclavitud o simplemente en un manicomio?
Tal era el contraste
entre el país humillado y aterrorizado y la libertad de espíritu que reinaba
en esta prisión que al principio opté por el manicomio. ¿Cómo
iba a pensar que en la inmensa
Rusia reducida al
silencio los dos o tres islotes de libertad, donde los hombres aún tenían
derecho a pensar y hablar libremente en público eran… las prisiones?
Después de conocer sumariamente la
vida política del aislador, evidentemente quise familiarizarme con el régimen
penitenciario que imperaba allí y que paso a exponer a continuación. Nuestra
prisión ocupaba un vasto edificio rectangular de tres plantas. Inicialmente
destinada a servir de prisión para oficiales, empezó a usarse en la víspera
de la guerra. Estaba orientada en dirección norte-sur. La mayor parte de los
detenidos se alojaban en el ala norte, la más fría. Los servicios
administrativos ocupaban la mayor parte del ala sur. Los locales en los que
se alojaban los miembros de la administración estaban en un edificio aparte.
La prisión estaba rodeada de un muro de cinco metro s de alto, provisto de
torretas para los vigilantes armados. El espacio que había entre el muro y la
prisión estaba dividido por muros transversales de la misma altura en cinco
patios, donde los detenidos salían a pasear. Los baños estaban también entre
el muro del recinto y la prisión. Las cocinas y las celdas de los presos
comunes que trabajaban en ellas estaban en el sótano. La prisión tenía
sesenta salas, veinte por piso. Las salas eran de diferentes tamaños, confort
y temperatura. Había diez que tenían el suelo de madera, en el resto era de
cemento. En la prisión había calefacción central, pero en la planta baja casi
no se notaba. Como estábamos en el ala norte de la planta baja, pudimos
comprobarlo por nosotros mismos. Teníamos que llevar durante todo el invierno
chaquetas forradas y botas de fieltro. ¡Tal era el frío que hacía en la sala
q ue por las noches se formaba una espesa capa de hielo por dentro de los
cristales de las ventanas! Las celdas individuales del noreste eran incluso
peores. Las celdas de dos literas que daban al oeste eran las mejores, pero
sólo había seis. El resto eran salas más grandes para entre seis y doce
presos. La alimentación constaba del menú tradicional del mujik pobre: pan y
gachas mañana y tarde, durante todo el año. El único cambio en el régimen
eran los distintos tipos de grano con los que se hacían las gachas, que
variaban con las estaciones: trigo negro, mijo y avena. Además, para
desayunar nos daban una sopa hecha con un mal pescado, conservas, o carne
medio podrida. La misma sopa, pero sin carne ni pescado, nos la daban de
cena. Tuvimos varios conflictos con la administración debido a esta carne
podrida, los detenidos se negaron a comer la carne varios días seguidos. La
ración diaria de pan era de 700 gramos, la de azúcar un kilo mensual, a la
que se añadía una ración de tabaco, cigarrillos, té y jabón. Una vez a la semana
nos daban arenques con una ensalada de col y remolacha: era la oportunidad de
comer algunas legumbres, para nosotros un verdadero festín. En lo que
respecta al pan, era negro y malo. Dos veces al año, el 1 de mayo y el 7 de
noviembre, nos daban una rebanada de pan blanco. Así pues, en tres años que
pasé allí recibí seis rebanadas. Tres veces al día nos daban agua hirviendo
para el té. Estos servicios los prestaban los presos comunes. La
alimentación, tan monótona, también era escasa. De hecho tuvimos que luchar
encarnizadamente para que no nos redujeran aún más esta magra pitanza; ¡qué
les voy a contar de estas luchas al precio de las cuales logramos algunas
mejoras de detalle! Sin embargo, co mparado con el régimen de las prisiones para
delincuentes comunes, en las que se pudrían cientos de miles de
detenidos, y sobre todo comparado con el de los millones de seres encerrados en los
campos del norte, nuestro régimen alimenticio era en cierto
sentido privilegiado. El mobiliario de las habitaciones era bastante pobre.
Cada detenido recibía tres caballetes y algunas planchas a modo de cama, así
como una pequeña mesilla de noche. Además, había una gran mesa común en mitad
de la sala. El vestuario y la ropa interior la suministraba en parte la
administración, y en parte corría a cargo de los propios presos. Pero la
administración se negabasistemáticamente a entregar muda y ropa, alegando que
escaseaba. Esto lo sufrimos particularmente el último invierno que pasé en la
prisión; una gran cantidad de presos cayeron enfermos debido a la falta de
ropa y calzado.
A veces teníamos que librar
una guerra en toda regla con la administración para que nos dieran una simple
camisa. Los comunistas extranjeros eran los únicos con los que hacían una
excepción. Siguiendo órdenes especiales de Moscú, la administración debía
entregarnos sin tardanza todo lo que necesitáramos. Cuando, a los dos años de
estar allí, Deditch se quejó ante una Comisión venida de Moscú y dijo que la
administración no le daba mudas, la presidenta de la Comisión, Andreeva,
reprendió al director de la prisión Biziukov; éste, aturdido, respondió:
“Pero a Ciliga le he dado toda la muda que ha pedido.” –“¡Pero usted tiene
órdenes de entregar muda a todos los yugoslavos y no sólo a Ciliga!”, le
contestó Andreeva. Este pequeño incidente demostraba hasta qué punto se
preocupaba Moscú por los detalles más nimios del régimen penitenciario y cómo
regulaba las relaciones entre los detenidos y la administración. Los presos
salían a pasear dos veces al día, durante una hora en invierno y una hora y
media en verano. Cuatro o cinco salas, es decir, entre veinticinco y treinta
y cinco prisioneros, salían al patio y podían hacer lo que quisieran: pasear,
reunirse, hacer ejercicio (fútbol, tenis, gorodki51). En verano les dejaban
plantar legumbres o flores. Dos veces al mes se llevaba a los detenidos a las
duchas, momento que se aprovechaba para cambiar las sábanas y entregar la
ropa interior para lavar. La prisión tenía una importante biblioteca, cuyo
núcleo lo formaba un pequeño fondo de libros heredados de la prisión zarista
(obras de literatura rusa, francesa, inglesa y alemana). Muchas obras, en
particular las de sociología, pol&iacut e;tica e historia, procedían de
donaciones hechas por los presos tras su liberación; y en fin, la
administración también hacía alguna adquisición. Así fue como pude leer
algunas novedades: Viaje al Congo, de André Gide y Coton de Traven. En su
conjunto, la biblioteca no era del todo mala. Por otra parte, algunos
detenidos aportaban una excelente colección de libros personales, a menudo
centenares de volúmenes, a veces incluso doscientos o trescientos. Una cierta
cantidad de presos lograba que sus parientes en libertad les enviaran las
novedades. Ellos no eran los propietarios, sino que sus compañeros de sala
así como los de las salas vecinas también podían consultar todos estos
libros. Los presos tenían, además, el derecho a abonarse por su propia cuenta
a cualquier periódico que aparecía en la URSS. En lo que respecta a los
periódicos extranjeros, s&o acute;lo estaban permitidos los órganos
centrales de los partidos comunistas –Rote Fahne, Humanité, Daily Worker– a
razón de un ejemplar por cada planta de la prisión. En estas condiciones,
teniendo qué leer y privados del ejercicio físico, los detenidos, que además
eran todos personas más o menos educadas, consagraban todos sus esfuerzos a
la vida política de la prisión: redacción y edición de periódicos, artículos,
reuniones y debates. No es exagerado decir que el aislador de Verkhne Uralsk,
con sus doscientos o doscientos cincuenta detenidos, era una verdadera universidad de
ciencias sociales y políticas.
¡La única universidad independiente
de la URSS! Una cuestión importante era la de la comunicación
entre los presos. Esta comunicación, aunque estaba prohibida, en realidad era
tolerada por la admi nistración hasta cierto punto. La administración luchaba
constantemente con los detenidos debido a su “servicio de correos interno”,
pero ambas partes llevaban a cabo esta lucha según unas “reglas del juego”.
La comunicación entre las cuatro o cinco salas de un mismo piso, que salían
juntas al patio, evidentemente era fácil. Más difícil era la comunicación
“vertical” entre salas de pisos distintos. Pero aún así se producía: a una
señal acordada, se bajaba por las ventanas del piso superior un saco en el
que se metía “el correo”. Los vigilantes tenían largos bicheros con los que
trataban de interceptar los sacos. Solamente lo lograban muy de vez en
cuando, pues era imposible vigilar constantemente todas las ventanas y además
tenían que vérselas con los descarados presos, que la emprendían a palos
contra lo s bicheros de los carceleros. Las “reglas del juego” exigían que
estos se declarasen vencidos cuando los presos cogieran el saco o lo
volvieran a subir. Los barrotes de las ventanas, que databan de la época del
zar, estaban lo bastante espaciados como para permitir todas estas
manipulaciones. Tres corredores dividían la prisión longitudinal y
transversalmente en tres partes principales: el “norte”, el “sudeste” y el
“sudoeste”. Era mucho más difícil establecer comunicación regular entre estas
tres partes, pero para hacer viable la vida política del aislador era
absolutamente necesario lograrlo. La administración, por su parte, se las
ingeniaba para que los horarios de los paseos hicieran estos contactos lo más
difícil posible. Pero los presos no escatimaban tiempo ni esfuerzos para
conseguirlo. Se nombraba un “triunvirato postal” responsable del bu en
funcionamiento de las comunicaciones clandestinas en el conjunto de la
prisión.
Los “carteros” nombrados en cada grupo de paseo seguían sus órdenes.
La “administración postal” era la única organización común de todos los
detenidos, tanto de los comunistas como de los socialistas y anarquistas. Los
prisioneros estaban distribuidos de tal manera que, de no disponer de esta
“alianza técnica”, hubiera sido imposible mantener el contacto entre las
distintas alas de la prisión. El resto de las “organizaciones” de los presos
eran diferentes para los comunistas, socialistas y anarquistas. Debo decir
aquí que los comunistas no formaban grupos de paseo ni convivían con los
socialistas y anarquistas. Tal es así que había dos secciones claramente
distintas en la prisión. ¡Los comunistas rusos de la oposición pensaban que
era humillante tener que convivir con auténticos contrarrevolucionarios como
eran, para ellos, los socialistas y los anarquistas! La G.P.U. les seguía la
corriente en este aspecto. Esta psicología sólo fue evolucionando poco a
poco, para poder así luchar de común acuerdo contra la G.P.U. por los
intereses generales de todos los presos políticos. Los comunistas, además,
formaban la mayor parte de los prisioneros de Verkhne Uralsk: eran 140, cifra
que ascendió más tarde hasta los 180. En lo que respecta a los socialistas y
anarquistas de diversos matices, eran cincuenta cuando yo llegué, y más tarde
llegaron a ser ochenta. Había siete grupos de paseo de comunistas y dos o
tres de socialistas y anarquistas. Cada una de estas secciones tenía una caja
común. El “ministerio de finanzas” comunista gestionaba el dinero que los
comunistas recibían del exterior. Había un repres entante por cada grupo de
paseo. Se establecía la suma que podía gastar cada detenido según cuál fuera
el estado de la caja. Esta cantidad variaba entre los dos y los cinco rublos
mensuales. Pero no sabíamos qué hacer con esta modesta suma, pues no había
nada que comprar en Verkhne Uralsk, excepto lápices y sellos (la
administración nos daba el papel necesario). Sólo estaba permitido establecer
correspondencia con los parientes más próximos. Los comunistas podían
escribir o recibir cartas nueve veces al mes, los socialistas y anarquistas,
como categoría inferior que eran, solamente seis. La censura de la prisión
tachaba sin piedad cualquier información concreta sobre la vida en la prisión
o, cuando la carta era de los parientes, sobre la vida en libertad. A veces
cortaban con tijeras la mitad de la carta. Otras la sometían a algunas
pruebas con reactivos qu&i acute;micos. Sin embargo, todas estas medidas
de precaución no impedían que mantuviéramos un cierto contacto con el
exterior e incluso con el extranjero. Y es que no sólo recibíamos cartas,
sino también los folletos que editaba Trotsky en el extranjero, Desde este
punto de vista, nuestra prisión estaba mejor que otras. Los yugoslavos no
podíamos escribir a nuestros parientes en el extranjero, y como yo no tenía
ninguno en Rusia, en tres años no pude recibir ni escribir una sola carta
¡Qué importa que los
parientes desesperen por saber de la suerte de su hijo o su hermano!, ¡que no
se enteren en el extranjero de que le han metido en una cárcel rusa por no
estar de acuerdo con el régimen burocrático! Otra particularidad del aislador
político era que no se permitían visitas de los parientes. Había que pedir autorización
a Moscú y sólo en caso excepcional. No conozco más que dos o tres casos en
los que se concediera autorización: ¡y eso que éramos más de doscientas
personas en prisión y que pasé allí varios años! Algunas de las mujeres de
los presos quisieron instalarse en Verkhne Uralsk para enviar más fácilmente
alimentos a sus maridos y sentirse más cerca de ellos; pero la G.P.U. les
ordeno que abandonaran la ciudad en veinticuatro horas. En la práctica, la
institución más imp ortante en la vida de los detenidos era la de los jefes
de dormitorio o “veteranos”. Cada sala elegía a un veterano como
representante ante la administración. También tenía que hacer que se
respetara el reglamento interno que habían establecido los propios detenidos.
Las salas que formaban un mismo grupo de paseo elegían a dos o tres
“veteranos” que desempeñaban funciones análogas durante las horas de salida.
Por último, todos los detenidos comunistas elegían a tres veteranos, que
formaban la instancia suprema de la sección comunista del penitenciario.
Estos tres veteranos eran: un trotskista de derecha, uno de izquierda y uno
de extrema-izquierda. Había que luchar constantemente con la administración
para defender la autonomía interna de los detenidos y su derecho a ser
representados colectivamente por los tres “veteranos de la sección
comunista&rdq uo;. La administración penitenciaria, en otras palabras, la
G.P.U., no quería reconocer de iure a estos veteranos de la sección comunista
ni a los de los grupos de paseo; sin embargo era con ellos con los que
siempre negociaba, subrayando, eso sí, que no trataba con ellos más que en
calidad de simples detenidos.
En lo que respecta a los jefes de dormitorio,
la administración los reconocía tanto de hecho como de derecho. Los
socialistas y los anarquistas estaban organizados de manera análoga. Esta
organización compacta de cerca de doscientos detenidos, dispuestos a los
mayores sacrificios y con tantos contactos tanto en la URSS como en el
extranjero, representaba una fuerza con la que la G.P.U. se veía obligada a
contar
Antón Ciliga
RICARDO
postaporteñ@
1448 - 2015-08-13
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Venezuela ¿A la Comisión de la Verdad le interesa la verdad?
:
Caso Masacre de
Yumare, Estado Yaracuy, 1986
Decía Alí Primera en
aquella canción: “Yo vengo de donde usted no ha ido, yo he visto, las cosas
que no ha visto, en mi patria el turista se le agrada la vista con las cosas
bonitas de la Venezuela rica. Pero a los cerros, donde se rumia la miseria y
se aleja la esperanza, nadie los lleva, les esconden con vergüenza a la otra
Venezuela, la Venezuela del pobre, la Venezuela sin razón, sin razón para
exista pero que existe señor… La verdad de Venezuela no se ve en el country
club, la verdad se ve en los cerros con su gente y su inquietud…!”
29 años han pasado de aquel
terrible hecho, 9 personas, hombres y mujeres, torturados, asesinados
vilmente, solo por tener pensamiento crítico fueron considerados subversivos
y asesinados por funcionarios de la DISIP, cuerpo armado “antisubversivo” de
la época. 29 años que el Estado Venezolano debe justicia a los
familiares víctimas y sobrevivientes de Rafael Ramón Infante, Ronald
José Morao, Nelson Castellano, Dilia Antonia Rojas, Luis Guzmán, José Rosendo
Silva, Pedro Jiménez, Simón Romero y Alfredo Caicedo. 29 años de espera
En acto reciente, pude
presenciar la audiencia preliminar de uno de los imputados de este cruento
hecho que ennegrece la historia de Venezuela, definitivamente, yo he ido a
donde no ha ido la Comisión de La Verdad, nombrada por el Presidente Hugo
Chávez Frías para saldar las deudas del Estado Venezolano que durante la 4ta
República enlutó las vidas de venezolanos y venezolanas
En espera de la audiencia
en las afueras del Circuito Judicial Penal del Estado Yaracuy me abordó una
señora, una campesina muy pero muy humilde, vestía con ropa ligera desgastada
y sucia, con lágrimas en sus ojos, con pena y temor de que la rechazara me
preguntó: ¿Dra. será que si le hago una pregunta usted me la responde?-
¿Claro mi doña, depende de lo que me vaya usted a preguntar? Le contesté. Y
mirándola fijamente a los ojos intuí que lo que quería esta mujer que asomaba
sufrimiento era solo hablar y ser escuchada. La escuché con atención y
enseguida me contó: “Soy una mujer campesina, muy podre Dra., tengo dos
hijos, uno de ellos ya ha sido procesado y sentenciado por haber cometido un
delito, pero está siendo procesado nuevamente por otro delito, yo sé que mi
hijo es inocente de este delito, por eso cuando supe que estaba solicitado yo
misma lo presente y me lo dejaron detenido desde Enero, usted cree que es
malo o es bueno que el Juez que le tocó ahora es el mismo que lo juzgó en el
pasado? Enseguida le respondí: ¿Por qué pregunta mi doña? ¿Usted tiene temor
de que el Juez tome alguna represalia y lo condene porque ya lo ha hecho
anteriormente? Ella me dijo: - Sí. Yo le dije: Doñita, no debería temer, los
jueces son conocedores del derecho, deben ser imparciales y no deben
prejuzgarse, el Juez debe analizar y estudiar cada uno de los elementos de
esta nueva causa y no traer lo anterior a este nuevo proceso. La Doña
enseguida siguió hablándome: Ay dios la oiga Dra.!! Exclamó, es que tengo
otra cosita que quiero comentarle, yo soy pobre, y a mi hijo le designaron un
defensor público, el me pidió 30 mil bolívares para ayudar a mi hijo, yo
vendí mis corticos y se los di, ahora me dice qu e si no le doy 30 mil más no
me va ayudar a mi hijo, yo no tengo nada más, que hago Dra.? Con
indignación y tragando grueso le respondí: Doña vaya a hablar con el Fiscal
que lleva el proceso. Ella me interrumpe y me dice: -¡pero yo no sé hablar!,
- yo le dije: ¡Si sabe, habla usted muy bien, busque al Fiscal y dígale lo
mismo que usted me está contando a mí, el Fiscal debería ser garante de los
derecho constitucionales y cuando menos ayudarla a solicitar otro defensor
público. La señora tomó mi mano agradecida, se despide exclamando ¡Dios la
bendiga mi Dra. hare lo que usted me dice!”. Yo solo espero que la Doña sea
escuchada y pueda obtener un trato justo
Llegó la audiencia cerca de
las 11 de la mañana. Por primera vez la historia contada de la Masacre de
Yumare cobró vida en la cara de uno de sus ejecutores y en las caras, el
llanto de los familiares, victimas todas de origen muy humilde, pobres,
quienes todavía lloran a sus caídos como si hubiese sucedido ayer
Encarar a uno de sus
ejecutores, ponerlo al frente de las víctimas, sobrevivientes, hijos e
investigadores ha sido una experiencia tan dura como cruel. El buen trato,
las garantías y la protección de los derechos constitucionales del imputado
abofeteaba a sus víctimas que, al ver tal condescendencia pensaban ¿Qué
derechos le concedió este asesino a mi padre, a mi madre, a mi hermano y
hermana? ¿Qué garantía y protección constitucional le confirió este asesino a
Dilia, a Nelson o al Gato que, mientras estaba en el ejercicio de sus
funciones de apoyo en contra de los llamados grupos subversivos, les disparó
en la cabeza, les fracturaron casi todos los huesos de sus cuerpos, los
quemaron con cigarrillos, les amputaron miembros, les sacaron los
dientes a culatazo limpio? No, no se trata de cobrar venganza. Se trata de
hacer justicia pero no a las costillas del sufrimiento y la humi llación de
las víctimas de la Masacre
Debo decir que mis
expectativas de aquella audiencia preliminar se vieron frustradas. Imaginé:
como se trata de los homicidios cometidos en el marco de lo que significa
histórica, social y culturalmente la Masacre de Yumare esta audiencia debe
ser importante, cuando menos diferente, pues no se trata aquí de cualquier
homicidio simple a lo típicamente normativista. Imaginé la presencia de
algunos miembros de la Comisión de la Verdad, para buscarla; imaginé un juez
o jueza, fiscales y defensores no solo conocedores del derecho en el más fiel
cumplimiento del principio iura
novit curia sino que además, se le designara algunos conocedores
de la historia venezolana y de los crimines cometidos en la 4ta. República;
imaginé la presencia de la Defensoría del Pueblo, pensé, al menos
eso, le debe el Estado Venezolano a los familiares de los
masacrados
Para mi sorpresa, nada,
todo transcurrió como si se tratara de cualquier cosa. Mientras los juicios
que se le siguen a algunos tristes pero pudientes personeros de la política
venezolana como el caso de Leopoldo López, se les da trato
especial, se les da amplia cobertura comunicacional, se hacen presente
personalidades de los altos cargos como cuando fue el mismo Diputado Diosdado
Cabello Presidente de la Asamblea Nacional quien acompaño al Sr. Lopez
en su entrega, sin contar los altos funcionarios extranjeros que vienen a
meter sus narices; en este juicio de la Masacre de Yumare cuyo asunto lleva
29 años sin resolver, no asistió absolutamente nadie, salvo la Fiscal
del Estado, las víctimas y familiares y sus abogados, ni los Fiscales del
Ministerio Público con Competencia Nacional, ni siquiera uno solo de
los miembros de la Comisión por la Justicia y La Verdad quienes tienen atribucione
s especiales conferidas por el ciudadano Presidente de la República para la
búsqueda de la verdad de esta y otras Masacres cometidas durante ese período
oscuro. Algunos dirán, que haber aprehendido a los imputados es producto de
una ardua investigación, o coloquialmente hablando: Van pal cielo y van
llorando? Pero esto no es suficiente para hacer justicia.
Mientras transcurría la
audiencia durante casi 5 horas, llego el momento de las declaraciones del
imputado. Rabia, asombro, dolor y decepción fueron sembrados en los
asistentes, pues el imputado, mirando a las víctimas de frente, admitió
los hechos que se le imputaban, luego se retractó para ir a juicio (lo que no
constará en las actas) y por si fuera poco manifestó haber trabajado
hasta hace poco como agente de seguridad en algunas Instituciones del Estado
y con altos funcionarios del gobierno pese a que se encontraba solicitado
desde hace algunos años por estos hechos. La duda nos tomó por asalto. ¿Quién
protege a este asesino? ¿Quién lo llevó a trabajar para el gobierno
revolucionario y bolivariano? ¿Cómo trabajó en seguridad si estaba solicitado
por homicidio?
Señores y Señoras de la
Comisión por la Justicia y La Verdad, si quieren la verdad, deben salir a
buscarla, la verdad no le va a llegar a sus escritorios cómodos y con aire
acondicionado. No es suficiente una muy pequeña reseña casi como nota de
prensa en una página web. Pregúntenle a las victimas sobrevivientes y
victimas por extensión, hablen con ellas, dignifíquenlas, cumplan el mandato
del Presidente Chávez y la Constitución. No sé si a la Comisión de La Verdad
le interese la verdad, yo salí a buscarla y encontré una verdad: la
justicia sigue siendo clasista y todavía existe la Venezuela del
pobre.
Soy Yamila Navas Camino y no soy contrarrevolucionaria
Yamila Navas Camino
Militante del PSUV, de la Izquierda Trasnochada
yamilanavas@hotmail.com
chino - postaporteñ@ 1448 - 2015-08-13
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Ecuador ¡¡¡Vamos todos al levantamiento indígena y
popular!!!
Manifiesto
de la CONAIE
Porque nuestra
lucha histórica es junto a las comunas, pueblos y nacionalidades
Quito, 10 de agosto
de 2015
Desde que la Confederación
de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE anunció el levantamiento,
acción que se junta al paro nacional del 13 de agosto propuesto por distintas
organizaciones sociales, de trabajadores y populares, que inició el 2 de
agosto con la “Marcha por la dignidad, la democracia y contra el
extractivismo”, todos los sectores políticos, incluido el gobierno, se
agitaron y tomaron posiciones. Cada uno trata de aprovechar las acciones del
movimiento indígena para sus propios fines. Pero las voces de nuestros
dirigentes y nuestras organizaciones de base han sido firmes y claras al
declarar cuales son las razones y los objetivos del
levantamiento.
Llamamiento
al Paro
Quito, agosto del
2015
La Confederación de
Trabajadores del Ecuador (CTE), parte integrante del Frente Unitario de
Trabajadores FUT y del Colectivo Nacional de Organizaciones Sociales y
Populares, ante la resolución adoptada en la V Convención Nacional, realizada
en Riobamba, el pasado 30 de mayo del presente año, CONVOCA:
1. A toda su militancia
nacional: Federaciones Nacionales por rama, Federaciones Provinciales,
cantonales, organizaciones sindicales de base, artesanales, cooperativas
agrícolas, amas de casa, sectores barriales, organizaciones campesinas
agrupados en la FTAL y todo el pueblo ecuatoriano, al gran Paro Nacional del
Pueblo, el mismo que se realizará el próximo 13 de agosto del presente, en
todo el país.
2. A la militancia de la
Región Sierra, a unirse y acompañar a la gran marcha indígena que partió
desde Tundayme, provincia de Zamora Chinchipe el pasado 2 de agosto y
culminará en Quito con el Paro Nacional el 13 de Agosto.
3. Toda la dirigencia y
militancia de Loja, Azuay, Bolívar, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y
Pichincha, preparar conjuntamente con las organizaciones que conformar el FUT
y el Colectivo, el recibimiento y apoyo solidario con la marcha.
4. Las organizaciones de la
Costa y Amazonia, preparar las acciones en cada provincia y cantón que
garantice ante todo el éxito de la medida adoptada para el 13 de agosto.
5. En todas y cada una de
las acciones a realizar, se deben colocar pancartas que identifiquen la
presencia de la CTE y sus organizaciones en la medida adoptada.
6. Convocar a nuestros
profesionales en Derecho a fin de que nos ayuden con su aporte legal, si el
caso lo requiere. Se deben conformar comisiones de trabajo para las distintas
actividades que programen.
7. El Paro Nacional es
preventivo de 24 horas, en ningún momento nos debe conducir a tomar medidas y
acciones que provoquen la desestabilización ni el juego a la derecha. Se
trata de cambiar la actitud del gobierno y que el mismo retome, los
principios, conceptos y acuerdos establecidos hace ocho años atrás.
8. Denunciar públicamente a
aquellos infiltrados y provocadores, que permanentemente están atentando con
la verdadera intensión que tenemos los trabajadores y el pueblo movilizado
9. Llamamos públicamente al
Gobierno Nacional, al Ministerio del Interior, para orientar a la fuerza
pública, a preservar la paz y evitar cualquier intento de provocación que en
el camino se presentaren.
10. La marcha siempre será
pacifica, no existe posición de desestabilizar al Gobierno y como amantes de
la paz, es el dialogo el que finalmente se interponga para la solución de los
conflictos existentes en el país.
La CTE, histórica y
responsablemente ha sabido orientar a sus bases para que dentro de ese marco
realizar las acciones que nos ampara la Constitución a la que defenderemos
siempre y las Leyes a favor de los trabajadores y el pueblo en general. No
hemos desmayado nunca, no lo haremos hoy.
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
Edgar L. Sarango Correa
PRESIDENTE DE LA C.T.E.
Plataforma
de Lucha del Colectivo Unitario Nacional del TrabajadoresIndígenas y
Organizaciones Sociales
Quito, agosto de
2015
Plena vigencia de la
Constitución de la República, libertad sindical, contratación colectiva,
derecho de huelga, incremento de salarios, y estabilidad laboral; respeto por
parte del Régimen a la dignidad y derechos de los trabajadores,
jubilados, pensionistas, maestros, indígenas, campesinos, comunicadores
sociales, en general sectores sociales y populares; derogatoria de los
Decretos 0016, 813, 1701 y 225.
Derogatoria de varios
artículos de la Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en
el Hogar porque violan flagrantemente disposiciones expresas de nuestra
Constitución, los Convenios Internacionales de la OIT y la declaración
Universal de los Derechos Humanos.
Aprobación de una Ley
Orgánica Agraria que garantice la Reforma Agraria y la vigencia de la
soberanía alimentaria, promueva la redistribución de la tierra a favor de los
campesinos pobres, con la obligación del Estado de proveerles de créditos con
bajos intereses y a largo plazo, asistencia técnica y la protección del Medio
Ambiente; impulso a las redes populares de comercialización organizadas por
los campesinos.
Reforma del Código Orgánico
Integral Penal, Ley de Comunicación, Ley de Aguas, Ley de Educación,
preservando los derechos humanos, libertad de opinión, utilización del agua
para todos los ciudadanos evitando el usufructo de las multinacionales y la
privatización; a la vez que se garantice la educación gratuita, de calidad
científica, democrática con el ejercicio pleno del derecho de libre elección
de la carrera y de ingreso en el marco del Estado plurinacional y
pluricultural.
Aprobación de una Ley de
Seguridad Social que ponga en vigencia la seguridad social universal con el
aporte del Estado para la jubilación de todos los asegurados, incluidas las personas
trabajadoras del hogar no remuneradas, autónomas e independientes, tal como
dispone la Constitución de la República, se respete la administración del
IESS en forma tripartita y paritaria de trabajadores, empresarios y Gobierno
y pago inmediato de la deuda del Estado al IESS.
Restitución inmediata de la
obligación legal del Estado de aportar al IESS el 40% para las pensiones
jubilares y la atención de salud y enfermedades catastróficas de nuestros
jubilados, así como establecer montos sustanciales de aumentos anuales de sus
pensiones que les permitan acceder en la práctica a mejores condiciones de
vida.
Adopción de una política de
empleo digno que disminuya sustancialmente el sub empleo y el desempleo.
Exigir al Gobierno el
mantenimiento del subsidio al gas, dejando sin efecto la imposición de compra
de las cocinas de inducción respetando la libre decisión del pueblo de
hacerlo o no.
Rechazar el incremento de
las tarifas del transporte público y exigir al Gobierno mantener los
subsidios al transporte, dejando de lado esa vieja práctica de cargar
irresponsablemente los incrementos a la pírrica economía de los bolsillos del
pueblo.
Esclarecimiento inmediato
de los asesinatos de: Bosco Wisuma, Freddy Taish, José Tendetza y del General
Jorge Gabela.
Cese inmediato de la
represión, persecución y criminalización de la lucha social
Legalización inmediata del
inmueble de la CONAIE.
Para alcanzar los objetivos
planteados en la Plataforma de lucha el COLECTIVO UNITARIO NACIONAL DE
TRABAJADORES, INDÍGENAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES se compromete a:
Diseñar, aprobar y ejecutar
movilizaciones a nivel nacional, regional y provincial en las fechas y con
las características que definan las organizaciones integrantes del Colectivo
Unitario; preparar la huelga nacional y levantamiento popular.
•Fortalecer el colectivo
unitario nacional y los colectivos unitarios provinciales,
ratificando nuestra independencia y autonomía de clase
frente al Régimen y a los empresarios.
•Denunciar a los organismos
internacionales la violación del Régimen a los derechos de los trabajadores,
a los derechos humanos, a la libertad de expresión y a los derechos
económicos y sociales de nuestro pueblo.
•Combatir unitariamente la
represión del Gobierno de Correa, el terrorismo de Estado, el alto costo de
la vida, la eliminación de los subsidios al gas y al transporte, la
corrupción del Régimen, la represión, las llamadas enmiendas
constitucionales, la ley de agua, la ley de tierras y las reformas al
Código del Trabajo y a las leyes de Seguridad Social, de Empresas
Públicas y LOSEP, las mentiras y la utilización inmoral por parte
del Régimen, de los recursos del Estado para perpetuar a Correa en el
poder.
•Exigir a los poderes del estado
la inmediata libertad de los detenidos políticos y el cese a la persecución
contra los luchadores sociales
Las
organizaciones políticas de izquierda del Ecuador
apoyamos el
Paro Nacional del Pueblo
Quito, agosto de
2015
Las organizaciones
políticas de izquierda del Ecuador herederas de las tradiciones de lucha de
los trabajadores y los pueblos del Ecuador y defensoras de la democracia, la
justicia social y la soberanía nacional; frente a los acontecimientos de los
últimos meses, en los que la expresión popular se halla en ascenso marcando
el principio del fin del correísmo:
1. Saludamos la actitud
rebelde de cientos de miles de ecuatorianos y ecuatorianas, que haciendo uso
del derecho constitucional a la resistencia se han manifestado en las calles
y plazas de todo el país, en contra de leyes injustas y actitudes
dictatoriales de un régimen cada vez más autoritario y caudillesco.
2.Apoyamos al Paro Nacional
del Pueblo convocado para el próximo 13 de agosto por el Colectivo Unitario
de Organizaciones Populares integrado por el FUT, CONAIE, FRENTE POPULAR,
FEDERACIÓN MEDICA, entre otras, e invitamos al pueblo ecuatoriano a sumarse
al mismo a través de las formas más creativas de expresión y lucha;
respaldamos su plataforma en contra del correísmo que pretende modernizar el
capitalismo y eliminar los derechos y libertades democráticas.
3.Comprometemos nuestra
participación en todas las acciones de lucha de los diferentes sectores
sociales, de manera especial en la Marcha por una Democracia con Dignidad que
inició en Tundayme en Zamora Chinchipe el 2 de agosto y en el levantamiento
indígena convocado para el 10 de agosto.
4.No aceptamos el diálogo
extemporáneo y tramposo que impulsa el gobierno, con el que busca ganar
tiempo mientras impone las enmiendas constitucionales, así como despliega su
política extractivista y procapitalista.
5. Invitamos a un profundo
y amplio diálogo con todos los sectores de la sociedad
comprometidos en superar el correísmo, consolidar la democracia e impulsar
aquellas transformaciones estructurales que nos permitan construir una
sociedad justa, igualitaria, equitativa y libre.
6.Impugnamos totalmente las
supuestas enmiendas constitucionales, que deberán ser archivadas, porque son
un mecanismo para eternizar el caudillismo, violentando los derechos de los
trabajadores, de los gobiernos autónomos descentralizados y de la misma
ciudadanía.
7.Condenamos las medidas
económicas del gobierno que perjudican a los sectores populares y medios y
benefician a grandes propietarios y empresas transnacionales, lo que ha
propiciado solamente una mayor concentración de la riqueza. Exigimos y
luchamos por un cambio radical que termine con la explotación, con las
inequidades e injusticias.
8.Exigimos el pago de la
deuda agraria, mediante una reforma agraria integral, que promueva la
redistribución de la tierra a favor de los campesinos pobres, democratice el
agua y sistemas de riego, crédito, asistencia técnica, infraestructura rural
básica, educación intercultural bilingüe, sistemas de comercialización
solidarios y comunitarios que aseguren la vigencia de la soberanía
alimentaria, la agroecología, la economía popular campesina indígena con
alimentos sanos y baratos para el pueblo ecuatoriano.
9. Expresamos nuestro
desacuerdo con la pretendida implementación del Trabajo de Libre Comercio TLC
con la Unión Europea, por ser atentatorio a la Soberanía Nacional y a la
Economía Popular.
10. Frente a la
inexistencia de control y fiscalización de las entidades del Estado,
respaldamos las acciones iniciadas por la Comisión Anticorrupción constituida
con el apoyo de los movimientos sociales, que serán la garantía para
sancionar a los corruptos que se apropian de los recursos del pueblo
ecuatoriano.
11. Rechazamos la violencia
permanente generada por el Gobierno, que incluye las agresiones físicas, el
ataque verbal y los intentos de división de las organizaciones, la
criminalización de la protesta, el espionaje, la utilización de provocadores
y la organización de fuerzas de choque, con una enorme campaña mediática que
busca desprestigiar las acciones de resistencia del pueblo y justificar la
represión
12. Denunciamos la
progresiva violación de las libertades, a través de Planes y de Leyes que
limitan la privacidad de las personas, su derecho a la libre expresión y a una
vida sexual plena.
13. Exigimos la libertad de
los tres estudiantes del Colegio Mejía que intentan ser procesados y
condenados por el Correísmo, así como el cese inmediato de la intimidación,
hostigamiento y criminalización de decenas de dirigentes sociales,
periodistas e intelectuales.
14. Ratificamos nuestra
firme convicción de Unidad para levantar un proyecto democrático para el
Ecuador, que garantice las libertades, la democracia, la justicia social y la
autodeterminación.
JUAN CUVI - MONTECRISTI
VIVE/ MARIO UNDA - MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES / OSWALDO
PALACIOS - PARTIDO COMUNISTA MARXISTA LENINISTA DEL ECUADOR/ JUAN CAJAS -
POLO DEMOCRÁTICO/ LUIS ANDRANGO C. - SOCIALISMO REVOLUCIONARIO/ GEOVANNNI
ATARIHUANA - UNIDAD POPULAR
Por la
democracia y los derechos de los trabajadores
y de los
pueblos del Ecuador
En las
calles y las plazas abrimos el camino
Movimiento Revolucionario de los Trabajadores (MRT)
Dirección Nacional,
Quito, 2 de agosto de 2015
I
Rafael Correa y su Gobierno
han eliminado los derechos democráticos fundamentales y quieren someter al
conjunto de la sociedad a una situación de estado de sitio, vigilancia y
castigo. Los abusos, la corrupción, la inoperancia e ineptitud, la sordera y
la ceguera prepotente, le están pasando factura a un gobierno que en ocho
años y medio ha tenido la posibilidad de realizar cambios profundos, y que
como ningún otro la ha desperdiciado, llevando a la economía ecuatoriana, a
los pueblos y trabajadores y a la institucionalidad al borde de una crisis
integral, solo comparable con la que soportamos en los años treinta del siglo
anterior.
La mayoría de la sociedad
acumula cansancio y vive en la incertidumbre, pero inmensos sectores sociales
están transitando del miedo, la impotencia y la indiferencia de los años
anteriores hacia una oposición activa. Ese camino fue abierto por las grandes
acciones de resistencia de los movimientos sociales desde el mismo año 2007,
y desde julio del año pasado por las luchas de los trabajadores organizados
en el FUT y en el Colectivo Nacional de trabajadores y organizaciones
sociales.
En medio de su más severa
crisis política, el Correísmo navega en la mar embravecida que ha creado su
propia incapacidad y demagogia. Su última obra ha sido resucitar y darle
protagonismo político a sectores de la derecha, que estuvieron a la defensiva
y que han regresado a la escena agitando las banderas más reaccionarias. En
los últimos meses, atormentado por la progresiva pérdida de apoyo político y
credibilidad, Correa ha dejado de dirigirse al conjunto de la sociedad y ha
concentrado su discurso en sus propios partidarios, buscando de esta manera
evitar su desbandada, y enfrentarlos contra sus opositores de derecha y
contra las luchas de los sectores populares. Mientras el gobierno insiste en
su tesis del “golpe blando”, se agrede a dirigentes sindicales, pululan los
rumores y el ambiente político se torna cada vez más tenso.
II
La insistencia en imponer
las reformas constitucionales para eternizarse en el poder y el fracaso del
diálogo propuesto para ganar tiempo y dividir a los sectores sociales, ha
abierto el espacio para las movilizaciones y el Paro Nacional del Pueblo,
medida con la que los trabajadores y los pueblos le disputan la iniciativa
política a la derecha y enfrentan al correísmo.
Este dos de agosto, los
indígenas y campesinos de la CONAIE, del ECUARUNARI y de las organizaciones
del sur del Ecuador han iniciado la jornada de movilización desde la
parroquia Tundaymi, en la provincia de Zamora. Agredidos desde el comienzo
del Correísmo, con sus dirigentes perseguidos y sus organizaciones
intervenidas y acosadas por el gobierno y el Estado, los indígenas y
trabajadores del campo defienden la educación intercultural bilingüe,
eliminada por este gobierno, el agua, la tierra, los territorios y su
autonomía organizativa; resisten también contra la minería a gran escala,
exigen democracia para ser consultados y respetados, rechazan al Estado
colonial, la división, el hostigamiento y la descalificación, que llevan
adelante el gobierno de Correa con sus grupos de choque, sus medios de
comunicación, sus gobernadores, tenientes políticos y su ejército de
tecnócratas y funcionarios.
La causa de los indígenas y
de los campesinos es la causa de todos, y su marcha debe ser apoyada por
donde pase de manera solidaria por todos los trabajadores.
III
El gobierno miente, una vez
más, cuando intenta meter en el mismo saco a la lucha de los trabajadores y
la oposición de Nebot, Lasso, Rodas y Lucio Gutiérrez. El Paro Nacional del
Pueblo es la acción de lucha que decidieron los trabajadores en la Convención
realizada en Riobamba el 30 de mayo pasado, con autonomía plena de la
derecha. Es la continuación en una acción de lucha más elevada de las
movilizaciones, asambleas y convenciones que realizan los trabajadores y los
pueblos, con cada vez más elevados niveles de unidad, desde julio del 2014.
La lucha no comienza ni termina en el Paro Nacional del Pueblo. El Paro
Nacional es un momento importante pero no el último en la larga jornada por
la democratización del Ecuador, es solo el paso siguiente de futuras acciones
de resistencia y movilización hasta derrotar al proyecto político de Correa y
de su Gobierno, que pretende imponer a r ajatabla una modernización
capitalista conservadora y autoritaria, que los trabajadores rechazamos
porque ha significado mayor concentración de la riqueza, deterioro ambiental,
pérdida de soberanía, crisis económica, retroceso en derechos sociales y
democráticos, el reforzamiento de un estado de tipo colonial, corrupción,
demagogia y autoritarismo.
El Paro Nacional del Pueblo
es una acción masiva y pacífica. Los trabajadores y trabajadoras, en las
fábricas, oficinas, pequeños talleres, en los barrios, en los transportes
colectivos, en las calles, las plazas y los mercados, debemos transformarnos
en propagandistas activos de la plataforma de lucha del Frente Unitario, de
las demandas de la CONAIE y del Colectivo Nacional. Otra vez Correa y sus
funcionarios mienten cuando dicen que no tenemos razones para luchar. Nos
sobran las razones y los motivos para ir al Paro. En los días previos y el 13
hay que multiplicar las asambleas y todas las formas de coordinación y de
unidad.
Existen muchísimas formas
de hacer el Paro, de acuerdo con la fuerza y las condiciones concretas
de lucha, en cada sector social o lugar del país: hay que colocar las
banderas y símbolos de nuestras organizaciones en nuestras viviendas y
lugares de trabajo; elaborar carteles con nuestras demandas y aspiraciones;
organizar mítines a la salida de las fábricas y lugares de trabajo; disminuir
el ritmo de trabajo o suspenderlo; realizar plantones, agitar en las calles y
en las plazas con banderas, consignas, carteles y hojas volantes; deben
resonar las bocinas de los vehículos y las cacerolas; hay que llamar a los
medios de comunicación y expresar nuestra voz, enviar mensajes, usar las
redes sociales, difundir imágenes; debemos marchar con nuestras familias y
concentrarnos en las grandes asambleas y manifestaciones que se realizarán el
día 13 de agosto; es indispensable responder punto por punto a la pr opaganda
gubernamental.
Si Rafael Correa quisiera
demostrar una verdadera voluntad de diálogo debería archivar las reformas
constitucionales, cesar la persecución política y las agresiones contra los
dirigentes sociales, devolver los dineros del IESS y del fondo del
magisterio. Debería aprender a escuchar al pueblo y sentarse cara a cara con
las organizaciones obreras, indígenas y sociales que cuestionan su política.
IV
Los trabajadores debemos
rechazar el aprovechamiento que la derecha intenta hacer de nuestra lucha. Un
abismo nos separa a quienes luchamos contra la explotación y la opresión, de
los explotadores y opresores; nosotros luchamos por la democracia mientras la
derecha ha estado detrás de todos los golpes de estado solo para favorecer
sus intereses; producimos la riqueza de nuestro país y vivimos del fruto de
nuestro trabajo; no saqueamos los fondos públicos y los bienes nacionales; no
nos aprovechamos de las instituciones públicas para enriquecernos; defendemos
la soberanía y el derecho a elegir nuestras formas de vida y de gobierno
mientras ellos se han sometido, desde siempre, a todas las imposiciones
coloniales e imperialistas.
Los trabajadores, los
indígenas, los campesinos y los pueblos del Ecuador tenemos nuestra propia
voz y debemos construir nuestro propio camino, desarrollando nuestras luchas
con autonomía organizativa e independencia política. Llamamos por esto a
preservar nuestra unidad y rechazar las maniobras, los engaños y cualquier
aventura golpista que pretenda hablar en nuestro nombre. El Correísmo está
siendo derrotado por nuestra lucha unitaria y nadie debe aprovecharse de ella
para sus propios fines, menos aquellos que han sido los principales
beneficiarios de la modernización capitalista.
V
Llamamos a los hermanos
trabajadores y a los pueblos, a los intelectuales de América Latina y del
mundo entero, que han caído en el engaño correísta a escuchar nuestra voz y a
solidarizarse con nuestra lucha. Hay muchos todavía que creen en la palabra
del Gobierno de Correa y todavía nos dan la espalda, eso tiene que terminar,
hay que superar el engaño de los llamados gobiernos progresistas y de
izquierda de América Latina y reforzar el internacionalismo militante de los
trabajadores y de las trabajadoras, de todos nuestros pueblos que luchan por
transformaciones verdaderas.
¡EN TODOS LOS LUGARES, NUESTRA VOZ FIRME Y AUTÓNOMA
Correspondencia de
Prensa - Ernesto Herrera
EH - postaporteñ@ 1448 - 2015-08-13
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