jueves, 3 de septiembre de 2015

1461* Corazón no le hagas caso... que a la vuelta de una esquina otros sueños nos convidan, vamos...

Número 1461 | mier 2 sept 2015 | Año X

No fue un error de Tabaré, 

Tabaré ES el error



los años no han corrido en vano
 siempre fuiste un chico duro
 simplemente los ciclos se cumplen, Joe

                                   Fernando Cabrera


 Es inútil volver sobre lo que ha sido y ya no es
                                   Chopin



Yo estaba equivocado, y en su momento me hice la autocrítica que correspondía. Al principio pensé que Tabaré Vázquez no sería nominado esta vez a la presidencia por el Frente Amplio y buscarían un remplazo. Subestimé la cobardía de la burocracia frentista que, en vez de salir a la cancha con “la sub 20” y mandar a los carcamanes al geriátrico, que era lo que había que hacer forzando la renovación de dirigentes, prefirieron no correr riesgos electorales porque la veían difícil y repitieron otra vez el camino trillado. Tal vez a alguien le interese el razonamiento que hice, me equivoqué porque tenía razón.
Ir a las elecciones con el mito del “dirigente natural” era propio de aquellas circunstancias de hace diez años, una izquierda primeriza para el gobierno, con vergüenza de ser izquierda, y que se “renovó” abandonando las viejas banderas para adaptarse a la oportunidad que la coyuntura le ofrecía dentro del sistema burgués. En vez de una significativa batalla de ideas optaron por la disputa superficial de “figuras”, en la que Tabaré podía representar un papel “renovador” para cubrir esa entrega programática y de ideas; sus competidores del momento eran más carcamanes que él.

Hoy hay mucha cosa diferente. Este gobierno, una socialdemocracia con las contradicciones propias de esas expresiones políticas, está en otro punto de su ciclo. La coyuntura histórica que hizo posible su acceso al gobierno se va agotando y este declive es no solo nacional sino continental, lo que inevitablemente rebota sobre el país (aunque Astori y García pasasen por alto ese detalle). Y así, otros factores que repasaremos luego. Pero vamos al tema de Tabaré.

"...ya no es el que era, aquel líder indiscutido del Frente Amplio que tenía patente de corso para hacer y deshacer... hoy su estilo vertical y personalista alimenta radicalismos... este gobierno tiene el menor "índice de congruencia" entre el gabinete y la bancada oficialista, no tiene ningún jerarca con diálogo con la fuerza política... la tensión con los sindicatos de la educación es una muestra del problema de poder, dejó una imagen de soledad política y de torpeza en el ejercicio de la autoridad... el error garrafal fue buscar un choque frontal que no estaba en condiciones de resistir sacar el arma sin estar dispuesto a disparar, o peor aún, sin saber si tiene balas"

Los que hablan así son los “analistas políticos”, los mismos que hace un año daban como un hecho natural eso que hoy dicen que ya no existe. Pero ninguno explica ese viraje, ni siquiera lo intentan. Más aun, si acaso un dirigente -supuestamente inteligente y capacitado- comete un error garrafal ¿por qué pudo pasar esto?

¡Suerte que ellos son los analistas! 
 Consideremos primero la otra explicación que se intenta dar, la esencialidad no habría sido un error sino una “jugada astuta” para sacar a la negociación de foco y hacer que los sindicatos perdiesen el tiempo. Tuvo ese efecto, pero sería la astucia de quien quisiese crear una distracción prendiendo fuego a su propia casa, y sin necesidad porque con seguir haciendo tiempo como estaban, alcanzaba.
Dijimos en su momento que esa “patente de corso” no surgía de condiciones personales del “líder” sino de las condiciones sociales del contexto. La burocracia frentista llegaba al gobierno aprovechando el desgaste de las expresiones políticas tradicionales de la burguesía (secuela de la ola neoliberal de los 80 y 90), era bisoña e insegura como gobernante, y su elenco lo forman elementos pequeñoburgueses carreristas en un país de pobre desarrollo, con pocas oportunidades, en que el Estado llena ese vacío. Para tener esos lugares del Estado había que llegar al gobierno, y esa izquierda con valores depreciados debía ganar la batalla. No es de extrañar que llegase a “renunciar a todo menos el triunfo electoral”

Además de “líder carismático” para la batalla, Tabaré ofició luego de “jefe distribuidor” de la tribu. En eso y no en magia alguna está el secreto de la patente de corso. Capturado el botín, Tabaré repartía y disciplinaba por medio del reparto. En ese tiempo, además, la expansión económica ampliaba lo que se podía repartir y de esta forma amortiguaba las disputas internas por el reparto. Desde entonces dos cosas fundamentales han cambiado.

La contracción económica agudiza los conflictos por el reparto del producto, abriendo fisuras en pacto social (pacto parcial, y en parte dado solamente en términos objetivos, pero real) sobre el que ha venido navegado hasta ahora este gobierno. Esas condiciones son las que invitan a las partes a seguir una “estrategia de maximin” o “punto Nash”. Esto es:la idea de que con un acuerdo y contención de aspiraciones habrá más que con un conflicto abierto. Reparto desigual, pero reparto al fin. Pero al cambiar las condiciones cambian las estrategias, en tiempos de escasez la lucha por el reparto recrudece, y las inequidades también. Y quien juega primero son los patrones (incluyendo al gobierno) que son quienes tienen más capacidad de iniciativa. El presupuesto “anticíclico” es, en su orden de cosas, lo que el cierre de empresas o mandar gente al seguro de paro en el sector privado. Y los “planes de inversión” que rellenan el retiro público con inversión privada supuesta, son como los balances maquillados de las empresas para engrupir en la bolsa

Pero al fin el otro jugador, la clase trabajadora, hace su movida. Mueve primero su pieza mejor ubicada, la lucha presupuestal

Las nuevas condiciones sociales mueven la base policlasista en que se apoya la burocracia frentista, y socavan el "conshensho" interno. Pero eso, y también la situación sindical, lo dejamos para otra nota. Seguimos ahora con el tema del “líder” que tanto desgasta el cerebro de nuestros politólogos, que siempre intentan explicar el paisaje por el bicho que lo habita en vez de explicar el bicho por su herencia y su hábitat,

El asentamiento de la burocracia frentista en el aparato del Estado aumentó el grado de autonomía de cada fracción, y socavó el monopolio de la dirección desde presidencia. Esto obligaba a un cambio de estilo de conducción, ese fue el tiempo de Mujica, más un coordinador que un monarca. Pero la llegada del tiempo de escasez complicó las cosas, aumentó las impaciencias, redujo los márgenes de negociación, y alentó -como suele ocurrir- la ilusión reaccionaria de que volviendo al “poder fuerte” se resuelve algo. Tabaré también se lo creyó antes que nadie, y mostró como ante los problemas huye hacia adelante. Primero, el gabinete en 24 horas y por decreto; ahora esto, lo que ya indica un patrón de conducta. No se cambia tal fácil a los 75.

Y al ver los resultados cunde la alarma. “Triunfo de las corporaciones” dicen los corporativos de la empresa privada y los privilegios. “No es bueno dejar solo al presidente” (Fernando Amado). “Grave devaluación del poder presidencial... una pésima noticia... “. (Editorial de El País)

Que el gobierno del FA tome un rumbo diferente que el que ha tomado, incluyendo el presupuesto “anticíclico” y la esencialidad (más allá del paso en falso en el detalle), no resulta viable. Ese rumbo tiene su causa en la condición misma de este gobierno, al que ya caracterizamos de socialdemocracia en fase de declive. Es un tema que profundizaremos en una próxima nota, pero ya adelantamos hace algún tiempo sobre eso en una nota llamada “¿Nuestra “era Noske”?, cuando los procesamientos por “asonada”, que también se desinflaron. Entre otras cosas, decíamos:

EN ESTE ESTADO DE COSAS, EL AFINAMIENTO Y PUESTA EN PRÁCTICA METÓDICA Y PROGRESIVA DE NUEVOS Y MÁS AGRESIVOS MÉTODOS REPRESIVOS NO ES OTRA COSA QUE UNA OPCIÓN EMINENTEMENTE RACIONAL. No es improvisado, no depende de los protagonistas individuales ni de los avatares de la pequeña política, no es un problema del instante ni se limita a nuestro país. En estas condiciones, el gobierno frentista piensa en primer lugar en cómo sobrevivir. Tiene que satisfacer las demandas de las clases dominantes, pero para eso tiene que controlar la situación, o no podrá satisfacer ninguna demanda”.

Esas son las líneas generales, que no van a cambiar. Los errores tácticos son otra cosa. Pero los errores tácticos ocurren por algo. Todas las cosas que pasan necesitan dos explicaciones, por qué pasaron, y por qué no fueron evitadas.
Nadie “dejó solo” al presidente, él se cortó por su lado con un “¡Síganme los buenos!” a lo Chapulín. Los “problemas de liderazgo” de Tabaré son el reflejo invertido del vacío de renovación pendiente en el FA, que va mucho más allá de un tema de liderazgo. No van a cambiar de rumbo, pero el conservadurismo burocrático los hace seguir ese rumbo dando los peores pasos posibles. ¿Por qué? Por eso mismo, porque son una burocracia, y la burocracia es esencialmente conservadora, inercial, ritualista.

Justo estábamos terminando de oír el mucho ruido sobre la “crisis Mónica” y el “golpe de Estado” en el FA, el “peligro de división”. Podría tranquilizar sobre eso a los frenteamplistas nerviosos recordando algo que dice Marvin Harris sobre la génesis del Estado, nos puede explicar por qué el FA no se va a dividir, por ahora. También nos puede explicar el curioso hecho de que con el decreto de esencialidad, mucho peor que lo de Mónica, no se le ocurriese a NADIE en el FA hablar de “golpe de Estado”:

...los jefes de distrito usaban los alimentos [en] su red de redistribución para alimentar y mantener séquitos de sacerdotes y guerreros... llegaban al común en cantidades escasísimas, salvo en tiempo de sequía y hambruna en que las aldeas más industriosas y leales podían esperar verse favorecidas con los víveres de reserva que distribuían... un jefe hawaiano que vivió en el siglo pasado (XIX) [dijo que] los almacenes ... estaban pensados para tener contenta a la gente y asegurar su lealtad: Así como la rata no abandonará la despensa, la gente no abandonará al rey mientras crea en la existencia de la comida en su almacén”.

Subestimé esa condición cobarde una vez, y me equivoqué. Trataré de no repetir el error, no voy a ponerme a adivinar ahora como van a arreglar sus cuentas pendientes. Pero sé dos cosas.

1.    Aunque no cambien de rumbo, liberarse del lastre gerontocrático y ultra-conservador es algo que tendrán que hacer, les guste o no
2.    Cuanto más demoren, peor les irá



 
FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1461 - 2015-09-02 


 

Montevideo/Crónica del 31 de agosto:




Estudiantes del CEM y AEES habían definido Ocupar el CODICEN a las 07hs el edificio apareció bloqueado por grupos de choque de la policía.
Grupos especiales GRT (Grupo de Reserva Táctica) comandados siempre por el mismo oficial escudaron las puertas contra la posible ocupación. Demás está decir que aparte de las cámaras filmadoras soltaron a tiras por todos lados.
No pudieron entrar a las horas una secretaria del CODICEN vino a hablar con los estudiantes a decirles que a las 16hs un consejero recibiría a una delegación.
Había el rumor que trabajadores del Hospital Pasteur ocuparían el MEF. Que estaba cerrado a cal y canto y no se podía pasar por la vereda. Los vecinos dicen que está cercado desde hace semanas.

Los estudiantes marcharon a la Torre Ejecutiva a juntarse con los maestros que estaban movilizados allí. Este 31 se cerraba el plazo del Ejecutivo para enviar el Presupuesto

Allí confluyeron trabajadores de la Salud pública, COFE mucha gente del Interior. Quienes horas más tarde marcharon por 18 de julio hasta el MSP. Allí quisieron entrar pero la “dirección” estaba reunida allí e impidieron que entraran. Los trabajadores del Interior vinieron en buses repletos, permanecieron allí y cuando los dirigentes se asomaron para “informare de las negociaciones” los trabajadores entraron con batucadas, cortaron 18 con llantas y la policía apareció a cortar tránsito entre Gaboto y Fernández Crespo. Gran caos.  Cuando las barricadas se estaban apagando aparecieron los bomberos.
Alrededor de las 18 horas los dirigentes que permanecieron en el Edificio pero con las autoridades del MSP, alejados de los ocupantes, empezaron la operación de disuasión para desocupar.

Aparecieron brazos gordos y seguridad de COFE- PIT-CNT. Hicieron varias movidas diciendo que había infiltrados, mucha gente nos preguntó de dónde éramos y se enfurecieron con los dirigentes diciendo que había sido una maniobra igual a la de la ocupación de ASSE. Nos recibieron re-bien agradeciendo la presencia. Ahí nos contaron que en ASSE cuando llegó el SUATT dijeron que podía haber algún muerto.

Organizaron algunas corridas de salir y entrar para meter a tres tipos de la policía al edificio. Fue lamentable nada que envidiar a la mafia de los patoteros del  INAU

Empezaron a hablar con la gente del Interior y a decirles que debían partir, que los choferes estaban cansados, que les iba a salir más caro etc. Cabe decir que de Paysandú había 100 trabajadoras/es de la salud pública. La gente acató las “sugerencias”. Aunque muchas de ellas se fueron con bronca diciéndoles que eran unos traidores etc.

Previo se hizo una especie de Asamblea donde Cabrera y Martín Pereyra informaron los “avances” la gente les gritó todo el tiempo diciéndoles que hablaran más alto mientras les tocaban los bombos.
Se dio un instante surrealista donde dijeron que seguía la ocupación y que nadie saldría del MSP. Luego dijeron que quien quisiera salir lo hiciera en ese momento. Una especie de “secuestro de los burócratas”. Fue muy insólito.
En general la gente tenía la percepción de que les están haciendo los mismos cuentos desde hace tiempo, que no había nada concreto.
  Pero lograron vaciar la ocupación. Los clasistas de base que allí estaban, los sindicatos del Español y Pasteur, Maciel se reunieron y salieron ya no tenía sentido seguir
Las asambleas de AFUTU, ADES y ADEMU resolvieron paro para el 1º de setiembre –hoy- y asambleas.

Otra pintura fue la de la asamblea de ADEMU que tenía más de 1500 maestras/os y que la delegada que negoció el convenio no vino  al asamblea y dijo que iba a hacerlo al ejecutivo primero, la gente protestó pero ella mandó vía   whatsapp el convenio que fue leído por la secretaria general del sindicato a la asamblea. Se pretendió resolver así el avance o no de las negociaciones. Alguien vía celular dijo que había que oír a Murro, sus declaraciones y un maestro con el celular en el oído y frente al micrófono, fue reproduciendo lo que Murro dijo. Es decir el ministro tuvo voz en la Asamblea de ADEMU aunque el trabajador ironizó (ya que su mensaje tenía varias líneas de que debían hacer los trabajadores y amenazas).

En ese momento se fundamento resolver si hoy se paraba o no y así se hizo. La gente masivamente se levanto y empezó a irse. La asamblea siguió pero al rato pasaron a 4to intermedio la asamblea nadie oía a nadie.
En la tarde también algunos cientos se manifestaron en el Palacio Legislativo.

Y hubo más…

1/9/15

IRMA LEITES
postaporteñ@ 1461 - 2015-09-02 



 

Venezuela: ¡No a las deportaciones masivas y el estado de excepción!



Por: Partido Socialismo y Libertad 25/8/15


La reciente declaratoria del “Estado de Excepción” en cinco municipios de Táchira, estado fronterizo con Colombia, pone en evidencia los desesperados esfuerzos del gobierno del presidente Maduro por adelantar acciones efectistas, con fuerte contenido antidemocrático y reaccionario, con las cuales desviar la atención de los problemas centrales que aquejan a los trabajadores y al conjunto de la población venezolana, precisamente en año electoral.

Amparándose en acciones repudiables desde todo punto de vista, como el atentado criminal contra varios funcionarios militares, así como el paramilitarismo y contrabando existente en la zona desde hace muchos años, el gobierno asesta un fuerte golpe a la población fronteriza al restringirle sus derechos democráticos al libre tránsito, reunión, protesta, respeto a sus bienes personales y la inviolabilidad de sus domicilios; a la par que adelanta una brutal cacería de brujas contra inmigrantes colombianos asentados en la zona, generando una grave crisis humanitaria

Todo esto se produce en el contexto de una profundización de la restricción a las libertades democráticas, a través del Operativo de Liberación y Protección del Pueblo (OLP), puesto en práctica en todo el país, con el argumento de la lucha contra la delincuencia y el paramilitarismo.

La brutal arremetida contra inmigrantes colombianos asentados desde hace muchos años en la zona, es utilizada para seguir exacerbando los ánimos nacionalistas y xenófobos, que lamentablemente anidan en un sector de la población, contra inmigrantes a quienes se les acusan injustamente de ser los responsables de los males que tienen sumida en una profunda crisis económica, política y social al país, cuando todos sabemos que no es así.
En el pasado puntofijista, los gobiernos adeco-copeyanos utilizaban este expediente en momentos de crisis para ocultar los problemas que atravesaba la población. Lo cual repite hoy un gobierno que se autotitula falsamente “socialista” y “humanista”.

Las imágenes del desalojo de sus humildes viviendas y la entrega a las autoridades colombianas de más de mil inmigrantes, la demolición de centenares de viviendas, las restricciones a las personas que estudian o trabajan del otro lado de la frontera, quienes tienen que obtener un permiso de la alcaldía de San Antonio para cruzar el puente, los atropellos a mujeres, niños y ancianos humildes, atestiguan que se trata de la más aberrante humillación contra hermanos colombianos, cuyo único delito es ser pobres y trabajadores, que en su deseo por sobrevivir a la violencia en Colombia se asentaron en una zona que les permitiera tener acceso a trabajo e ingresos para la subsistencia de sus familias.

Todo el mundo sabe en la frontera que los verdaderos responsables del bachaqueo, el contrabando de gasolina, y el tráfico de drogas, son generales, funcionarios de la Guardia Nacional, policías, alcaldes, gobernadores y altos funcionarios de los gobiernos de ambos países. Son grandes mafias amparadas por el poder estatal a ambos lados de la frontera, a los cuales no se les toca ni con el pétalo de una rosa.

Pero más allá de estas medias efectistas, tipo “Dakazo”, con fuerte contenido electoral, lo que queda en evidencia es la total y absoluta incapacidad del gobierno nacional y regional, de la Guardia Nacional Bolivariana, de la Policía Nacional Bolivariana y de las autoridades aduaneras para hacer frente al contrabando, el paramilitarismo y el narcotráfico.

¿Cómo se explica que un estado con fuerte presencia militar y policial, siga siendo un gran agujero por el cual se evaden millones de litros de combustible, toneladas de productos alimenticios con precio regulado, o actúen a sus anchas las mafias ligadas al narcotráfico? 

¿Será que precisamente todas estas entidades están involucradas directamente con la corrupción, el narcotráfico, el contrabando a gran escala y las bandas armadas, y sólo tienen capacidad para reprimir y desactivar las protestas populares?

El vulgar nacionalismo xenofóbico del gobierno


Los discursos de “integración”, de la “unidad de los pueblos latinoamericanos”, de “jugarse por los más pobres del mundo” o del “profundo amor” que se tiene por la población colombiana, tantas veces proferidos por Chávez y por Maduro, hoy se ponen en evidencia como eslóganes publicitarios electoreros, huecos, falsos e inconsecuentes. Estas medidas no van contra la oligarquía colombiana y las bandas paramilitares que supuestamente dicen combatir; se trata de acciones que cultivan la xenofobia contra los trabajadores y los pobres de la hermana República, víctimas precisamente de la oligarquía colombiana y los grupos paramilitares, que han tenido que desplazarse en forma forzosa de sus territorios para poder preservar sus vidas. Y hoy el gobierno venezolano en un acto de barbarie les destruye sus escasos bienes, les “señala” como indocumentados y los &ld quo;marca” como  deportados para entregarlos a las “autoridades colombianas” que  defienden los intereses de la oligarquía.

Con la movilización detengamos la restricción a las libertades democráticas

Con esta actuación el gobierno avanza en la restricción de libertades democráticas, y no dudará en apelar a más medidas reaccionarias que tienen un carácter preventivo, para evitar protestas y estallidos de la población, ante la grave crisis económica y social que padece el pueblo trabajador.
El gobernador del Táchira, Vielma Mora, ha propuesto ampliar el estado de excepción a otras regiones, y el gobernador del Zulia, Arias Cárdenas, ha planteado hacer lo propio en su estado. Por eso, es previsible que se amplíen estas medidas en el futuro inmediato hacia otros estados fronterizos, para seguir restringiendo los derechos democráticos del conjunto de la población venezolana, enrareciendo el clima social y político a pocos meses de la elección de diputados a la Asamblea Nacional.

Las maniobras arbitrarias y abusivas del CNE contra varios candidatos independientes, muchos de ellos presentados por nuestra tarjeta del PSL, nos hacen alertar con total responsabilidad al conjunto de la población sobre los riesgos de que se acentúe la tendencia antidemocrática del gobierno del presidente  Maduro para lesionar los derechos de la población.

Tendencia antidemocrática que también se hace presente con la implementación del plan de seguridad denominado “Operativo para la Liberación y Protección del Pueblo”, emparentado con el Plan Union del puntofijismo, y la Ley de Vagos y Maleantes, el cual se ha convertido en una peligrosa campaña que garantiza la criminal acción de “limpieza” social

Ya se cuentan por decenas los “abatidos” en  supuestos enfrentamientos armados, donde curiosamente no hay ni un policía herido, más bien ejecuciones sumarias, como en el caso de Aragua, de la que existen videos y fotografías que lo evidencian. Y se detiene e incrimina a miles de personas en forma arbitraria. 
La OLP no es más que la criminalización a gran escala, y con toda seguridad se utilizará contra el conjunto de la población cuando quiera movilizarse para protestar.
 Esa es la esencia de estos planes.

Por lo anterior llamamos a Provea, a otras organizaciones de derechos humanos, a sindicatos y organizaciones sociales y comunitarias a convocar una rueda de prensa para rechazar las deportaciones indiscriminadas en la frontera y repudiar la OLP.

Es la hora de la unidad del pueblo trabajador, para que movilizados en la calle le paremos la mano a este gobierno, que en su afán por atornillarse en el control de la renta petrolera, no duda en acudir a medidas extremas para reprimir y limitar los derechos democráticos, políticos, económicos y sociales de la población

 

El gobierno criminaliza la pobreza con las OLP y las deportaciones

31/8/15

Mérida, 31 de agosto

Los candidatos del Partido Socialismo y Libertad (PSL) y Marea Socialista en el estado Mérida repudiaron las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el gobierno a través de las OLP cívico-militares y las deportaciones masivas de inmigrantes y refugiados colombianos residentes en el estado Táchira.

“El gobierno sabe que el pueblo rechaza la corrupción, el auge delictivo y el desastre económico generado por el saqueo de la boliburguesía y las transnacionales. 
Por eso Maduro y Diosdado adoptan medidas efectistas como las OLP, el cierre de la frontera y la campaña xenofóbica que culpa a nuestros hermanos colombianos por la inseguridad o la escasez. Con las OLP se vienen realizando detenciones indiscriminadas y ejecuciones extrajudiciales, y con la suspensión de garantías constitucionales en Táchira y las deportaciones de inmigrantes y refugiados colombianos volvemos a nefastas prácticas puntofijistas que violan los derechos democráticos de la población”, explicó Simón Rodríguez Porras, quien encabeza el voto lista por el PSL en el estado Mérida.

“Es falso que con las deportaciones de inmigrantes y la demolición de sus casas vaya a desaparecer la escasez y el bachaqueo, o que vaya a cesar el contrabando de gasolina y alimentos a través de las alcabalas militares en la frontera. Tampoco con ejecuciones extrajudiciales y ataques contra barrios enteros con las OLP se podrá superar el problema del crimen organizado, mientras campea la corrupción policial y judicial. Son medidas que no solucionan los problemas sino que los agravan y violan los derechos humanos”, explicó Maigualida Rojas, candidata de Marea Socialista en el voto lista del PSL.
Según Rodríguez, las medidas represivas del gobierno forman parte de un paquete económico y de restricción de las libertades democráticas. 

“Maduro y Diosdado saben que necesitan aplastar cualquier resquicio de rebeldía popular, como los recientes saqueos en el estado Bolívar y otras regiones, y por eso combinan sus acuerdos antipopulares con Fedecámaras para subir precios y flexibilizar las relaciones laborales facilitando despidos masivos, con la suspensión de garantías constitucionales, que ahora amenazan con extender a otros estados, y los ataques indiscriminados contra la población de los barrios más deprimidos, bajo la excusa del combate a la delincuencia”, concluyó.

Rechazamos el ataque del gobierno contra Provea

Por: Simón Rodríguez Porras (PSL)

El presidente Nicolás Maduro ha llevado los ataques del gobierno contra las organizaciones de defensa de los derechos humanos a un nuevo nivel. 

En cadena nacional de radio y televisión, Maduro acusó al Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), de ser un partido político financiado por el gobierno de los EEUU, y aseguró que quien fuera su Coordinador General hasta hace poco, Marino Alvarado, era un “infiltrado” de los cuerpos policiales en la izquierda durante los 80. Acusaciones extremadamente graves que pueden servir para preparar agresiones legales o incluso físicas contra sus miembros.
No es la primera vez que el gobierno ataca en sus discursos y con acciones represivas a defensores de derechos humanos. Es pertinente recordar algunos casos, como la arremetida militar contra un grupo de defensores de derechos humanos y activistas de medios comunitarios que intentó visitar la comunidad indígena yukpa de Chaktapa en agosto del año 2008, que entonces era sitiada por los militares bolivarianos, con un saldo de varios heridos y detenidos. Los ataques del gobierno contra Provea a propósito de la denuncia de abusos militares y policiales en el marco del desastre de Vargas en 1999, aunque luego se admitió oficialmente la existencia de abusos y ello llevó a la renuncia del jefe de la policía política. O las acusaciones del entonces ministro Ernesto Villegas contra Provea en el año 2013, cuando planteó que la organización era una “retaguardia del fascismo”, por haber public ado un informe que demostraba que el gobierno había mentido sobre la quema de varios Centros de Diagnóstico Integral (CDI)

Provea demostró que si bien algunos centros asistenciales habían sufrido ataques, presuntamente por parte de activistas pro-MUD, ningún CDI había sido quemado. Provea también fue demandada junto con otra organización de defensa de los derechos humanos, la Sociedad Homo et Natura, por haber prestado colaboración a una protesta de indígenas yukpa ante el Tribunal Supremo de Justicia por la liberación del cacique Sabino Romero y Alexander Fernández, presos políticos a los que el gobierno quería obligar a abandonar la lucha por su territorio. Según el gobierno, las familias yukpa que protestaban en julio de 2010 habían utilizado a niños como “escudos humanos” ante las posibles medidas represivas de las autoridades, y las organizaciones que habían colaborado con la protesta eran sus cómplices.

El contexto de la nueva arremetida del gobierno contra Provea es la campaña xenófoba impulsada por Maduro bajo la forma de la suspensión de garantías constitucionales en el estado Táchira, la realización hasta el momento de más de mil deportaciones de ciudadanos colombianos en menos de 72 horas, y la demolición de más de seiscientas viviendas. Maduro no solo culpa a la población colombiana de ser responsable de la escasez de alimentos y productos básicos, acusándola de contrabandear, sino que incluso ha dicho que la criminalidad violenta que azota al país tiene entre sus causas la llegada de delincuentes del vecino país.

Tal y como hace pocas semanas el gobierno trataba de desviar la atención de los problemas internos avivando un diferendo territorial con Guyana, ahora remueve las pantanosas aguas del nacionalismo xenófobo para ganar respaldos. 
La desesperación del gobierno crece a medida que se acercan las elecciones parlamentarias y desciende su base social de apoyo, de ahí que sus iniciativas sean cada vez más peligrosas.

Para que esta campaña gubernamental tenga algún éxito, Maduro quiere silenciar a quienes llaman a las cosas por su nombre y desenmascaran el discurso anticolombiano de Maduro. Si bien Provea, como muchas ONG incluyendo las ligadas al chavismo, recibe financiamiento multilateral, es falso que reciba dinero de agencias yanquis.
En realidad, la acusación de Maduro puede estar en parte motivada por el hecho de que Provea viene denunciando la vinculación de militares del alto gobierno con la Escuela de las Américas, incluyendo al ministro del Interior y Justicia, Gustavo González, quien recibió cursos en Fort Benning en 1991. La revelación de esta verdad incómoda, que una parte del alto gobierno que se hace llamar “socialista” y “antiimperialista” se haya formado en una escuela de torturadores y genocidas creada para tal fin por el imperialismo yanqui, hace que Maduro huya hacia adelante con calumnias y amenazas.

También molesta al gobierno que Marino Alvarado, quien fue un preso político de izquierda durante los años de la brutal represión puntofijista, haya defendido legalmente a perseguidos políticos vascos y colombianos ha quienes las autoridades chavistas pretendían deportar ilegalmente, como el caso de Iñaki Etxebarria en 2009. 
Que se haya denunciado la participación del diputado del Psuv Roger Cordero Lara en la Masacre de Cantaura. O que se hayan puesto en evidencia las ejecuciones extrajudiciales en el marco de los despliegues militares y policiales llamados OLP. 

Estos son los verdaderos motivos de la persecución gubernamental en contra de Provea, la cual se produce en un marco general de criminalización de la protesta social y restricción de las libertades democráticas

Por ello repudiamos de manera contundente estos ataques y llamamos a todas las organiz aciones obreras y populares a pronunciarse en el mismo sentido.



 Estado de Excepción en otros cuatro municipios tachirenses fronterizos con Colombia





En la gaceta oficial N° 40735, correspondiente al 31 de agosto de 2015, fue publicada el decreto presencial Nº 1.969 en el que se dicta el Estado de Excepción en la frontera con Colombia en los municipios Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano del estado Táchira.
El decreto detalla que la situación presentada en el estado Táchira, y que diera origen a la declaratoria de Estado de excepción en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Viejo, Capacho Nuevo y Rafael Urdaneta, se hace  bajo las mismas condiciones en las que ahora se suman los cuatro municipios anteriormente nombrados “a fin de restituir el orden público en dichas poblaciones”.

El decreto indica que en Lobatera, Panamericano, García de Hevia y Ayacucho “se ha venido presentando de modo sistémico, inédito, sobrevenido y progresivo una amenaza compleja al pleno goce y ejercicio de los derechos de los habitantes de la República”.
El Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el pasado viernes 28 de agosto el cierre de la frontera con Colombia en estos cuatro municipios, que ahora conforman la segunda zona especial de atención establecida por el Gobierno Nacional.

El pasado 21 de agosto el Presidente Maduro ordenó cerrar la frontera en los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Libertad, Independencia y Rafael Urdaneta, ubicados también en la zona fronteriza con Colombia. Estos municipios conforman la zona número uno especial.

Desde esa fecha se han registrado numerosas denuncias sobre deportaciones sumarias y masivas de personas colombianas en esa “zona especial”

(Con información de AVN)


 

Bolivarianos de la Escuela de las Américas

1/9/15
 

En 1946 el planeta salía de la Segunda Guerra Mundial e iniciaba una nueva división del mundo, entre aliados de Estados Unidos y afines a la Unión Soviética, prefigurando los tiempos de tensiones por venir bajo la denominación “Guerra Fría”

Ese año en el Canal de Panamá se abría el “Latin American Training Center. Ground Division”. Cuatro años después de rebautizaría como United States Army Caribbean School para adoptar, tiempo después, el nombre con el que sería más popular, United States Army School of the Americas, “Escuela de las Américas” (SOA por sus siglas en inglés). 
El sustrato de esta iniciativa era contrarrestar la influencia rusa en la región, bajo el argumento del “fortalecimiento democrático”, dando capacitación y adiestramiento militar a los ejércitos de la región. Sus cursos incluían técnicas de contrainsurgencia, operaciones de comando, tiro franco, guerra psicológica, inteligencia militar y tácticas de interrogatorio. Se calcula que en sus primeros 51 años la SOA entrenó a más de 61.000 soldados

En 1966 se desclasificaron algunos de los manuales utilizados en sus entrenamientos donde se sugiere, abiertamente, la violación de derechos humanos mediante la tortura, la extorsión o la ejecución sumaria, definiendo como objetivos de control y seguimiento a los miembros de organizaciones sindicales y sociales.
En 1990 el Congreso estadounidense reconoció que 19 de los 26 autores de la Masacre de los Jesuitas, ocurrida en noviembre de 1989 en El Salvador, habían sido entrenados por su ejército en la Escuela de las Américas

Aquella revelación generó la indignación necesaria para iniciar un movimiento social para exigir su clausura, por lo que todos los años una variedad y multiplicidad de activistas se reúnen frente a sus instalaciones para exigir que cierren su Santamaría.

Diferentes intelectuales como Noam Chomsky, Michael Parenti y Eduardo Galeano han señalado que la SOA es responsable de algunas de las dictaduras, excesos y torturas ocurridos en la región durante décadas

Permanentemente las organizaciones de derechos humanos y de izquierda hacen un seguimiento a los graduados de la SOA, para demostrar la relación entre los contenidos impartidos en sus cursos y las violaciones a la dignidad de hombres y mujeres ocurridas en la región. Algunos de los eminentes egresados han sido Manuel Noriega (Panamá), Hugo Banzer (Bolivia), Roberto D`Aubuisson (El Salvador), Vladimiro Montesinos y Ollanta Humalá (Perú) y Manuel Contreras (Chile). Dos nombres, relacionados con Venezuela, son Luis Posada Carriles y Henry López Sisco.

La polémica y acusaciones sobre la SOA han sido de tal magnitud que en el año 2004 el presidente Hugo Chávez anunció que no se enviarían a sus entrenamientos a más miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas: 
“Ciertamente nosotros lo hemos decidido, aún cuando en los últimos años los intercambios se habían limitado a lo mínimo”, anunció el jefe de Estado. El ejemplo venezolano fue seguido por Argentina, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Un extraño silencio


¿Haber asistido a un curso a la SOA es suficiente para calificar a unos miembros de las Fuerzas Armadas como potencial violador de derechos humanos?

Los activistas contra ella argumentan que sí.La iniciativa más conocida y específica sobre el tema, SOA Watch con sede en Washington, emite un boletín donde le hacen un seguimiento pormenorizado a todos los egresados, visibilizando los casos de excesos en el que están involucrados. Según el sitio web, la única oficina en Latinoamérica se encuentra precisamente en Venezuela, en la ciudad de Barquisimeto.

Debido a su perspectiva antiimperialista, SOA Watch han sido unos entusiastas del gobierno bolivariano debido a que, como reflejan en su revista “El derecho de vivir en paz” coincide en la apreciación en que su principal enemigo es el gobierno estadounidense. SOA Watch fueron muy activos en la denuncia del golpe de Estado del 2002 y en la campaña “Manos fuera de Venezuela”, promoviendo lo que llaman “giras de solidaridad”
Lo curioso es que si bien son muy activos en denunciar a los egresados presentes en altos cargos en otros países, no hay ninguna denuncia similar sobre los del país. Una omisión similar es la de los funcionarios venezolanos que en años anteriores escribían rabiosos artículos para denunciar los tentáculos de la SOA. 

Por ejemplo el texto del año 201del actual Secretario Ejecutivo del Consejo General de Policía, Pablo Fernández Blanco: “En abril de 2002, algunos de los “egresados” de la Escuela de las Américas lideraron el fallido golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez (…)
Desde la tierra de Bolívar decimos ¡Nunca más escuelas de asesinos!
La premisa debe ser defender, proteger y servir a nuestros pueblos, sin injerencias imperiales ni doctrinas criminales. 

Otra concepción de la seguridad se comienza a gestar en estas tierras del Sur”. Lo que no dice hoy Fernández, y olvida SOA Watch, es que su propio jefe en el ministerio de Interior y Justicia, al igual que otros altos funcionarios gubernamentales, pasaron por las aulas de la Escuela de las Américas.

Días de escuela


La base de datos de los egresados, hecha pública por SOA Watch, nos permiten hacer esta afirmación, en la que aparecen los detalles de 3.679 militares venezolanos entre los años 1964-2004. El mayor general Gustavo Enrique González López, actual ministro de Interior y Justicia, aparece con el número 55535 en la base de datos de SOA Watch por tres meses de curso de operaciones sicológicas en 1991. Sus conocimientos en la materia le permitieron ser director del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), en el 2015; comandante general de las Milicias Bolivarianas, 2010 y en 2012 secretario de la Unidad de Seguridad e Inteligencia del Sistema Eléctrico antes de ser ministro. González López ha sido el ejecutor del Operativo de Liberaci&o acute;n del Pueblo, acusado de violar derechos humanos en las zonas populares.

Otro alto funcionario egresado de la Escuela de las Américas es el actual ministro de defensa Vladimir Padrino López,número 55922 en SOA Watch, quien también realizó un curso de operaciones sicológicas entre febrero y abril de 1995 en Fort Benning. No podríamos precisar ahora cuánto de lo aprendido por los dos ministros está siendo aplicado en el ejercicio de sus funciones actuales.

Son los más notorios, pero no los únicos. En el puesto 55.378 figura Herbert Josué García Plaza, por haber recibido un curso de instructor en 1997. García Plaza fue nombrado, en septiembre de 2013 jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía venezolana, por lo que encabezó los operativos de inspección coloquialmente conocidos como el “Dakazo”. Un año después fue designado ministro de alimentación por algunos meses.

2500 familias del Movimiento Campesino Socialista, Antiimperialista, Combatiente de Zamora denunciaron recientemente que habían sido objeto de un desalojo violento en el municipio Alto Barinas por parte de 800 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. Coincidencialmente el Comandante del Destacamento 14 de la zona es el Teniente Coronel Leonardo Vinci Bonetto, quien en 1995 realizó un Curso de Inteligencia Militar para Oficiales en SOA, puesto 54608 en la base de datos.

Carlos Colombani Lanz en el año 2009 fue el Coordinador Nacional de los Cuerpos Combatientes y en 1988 realizó el curso de operaciones psicológicas, número 54936 SOA Watch. El General Freddy Ramírez Espósito, subdirector de la dirección de contrainteligencia militar en el 2013, hizo en 1999 el curso de fortalecimiento democrático. Aparece en el puesto 55162.

Por su parte el General Manuel José Graterol fue designado jefe del Comando Regional 3 (Core 3) del estado Zulia encabezando la llamada “Guerra al bachaqueo” la cual según las denuncias del Comité de Derechos Humanos de la Guajira ha cometido diferentes excesos en la región. Graterol realizó en el año 1994, en SOA, el curso de inteligencia militar para oficiales, enlistado en el número 55544.

Madison Moncada fue designado, en el año 2006 coordinador de seguimiento y control del programa “Fábrica adentro”. En el año 1999 realizó el curso de operaciones sicológicas, como se establece en el renglón 55972. En Lara, Edilberto León Carrillo fue designado por Henry Falcón como director de Seguridad y Orden Público de la gobernación, tomando en 1999 el curso de logística a nivel ejecutivo y de grado superior, número 55132 en el ranking.
En la otra acera estaba Luis Alfonso Bohorquez Soto, quien en el año 2013 fue el candidato del PSUV en el municipio Iribarren, perdiendo la contienda con Alfredo Ramos. En 1998 realizó el curso de Comando y Estado Mayor para oficiales, número 55945.

En 2014 el general de Brigada Ángel Marcial Parra Yarza fungía como director general de la Oficina de Frontera del Ministerio de Relaciones Exteriores. Años antes, en 1997, realizó el Curso de Comando y Estado Mayor para Oficiales, número 56579. 

En el 2014 el coronel Hefritts Alberto Rojas era el decano de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA) en el estado Sucre. En 1987, Rojas asistió al curso avanzado para oficiales de armas de combate, número 57056 en la base de datos de SOA Watch. No es el único ligado a la UNEFA, pues el Teniente Coronel Miguel Arcángel Sulbarán Barreto era en 2012 decano en el núcleo Bolívar, realizando en 1996 en curso de Comando y Estado Mayor para Oficiales, puesto 57388.

Para 2014 el General de Brigada José Rozo Villamizar era Comandante de la Zona 22 del estado Mérida, siendo para 1996 uno de los alumnos del curso de operaciones cívico militares de la Escuela de las Américas, que lo aprobó con la moción de distinguido.

En 2015 el General de Brigada Marco Castro Pacheco fue designado como presidente de la Empresa Nacional Aurífera S.A, director de la Corporación Nacional de Minería y presidente de la Junta Interventora de Minerven. En el 2003 Castro asistió a dos cursos de SOA: Sostenibilidad Democrática y Operaciones de Paz.

(Rafael Uzcátegui, Contrapunto)

- postaporteñ@ 1461 - 2015-09-02



 

postalinas


AMIA/Labaké - " la pista" israelí x la CNN


El giro del "gato maula" Imperio yanki de acercamiento al régimen de los ayatollahs, que se inició en 2008(post crisis de las subprime) con Obama y que culminó días pasados con la tranza con estos para dejarlos de hostigar al dope por la pedorra bombita A, que ¡NO TIENEN!, tiene una expresión local ahora (mediática), con la entrevista concedida al Dr. Labaké, nada menos que por la CNN yanki. Ver. https://www.youtube.com/watch?v=PliWwkAxYDI&feature=youtu.be .

El Dr. Labaké es el abogado defensor del argentino Alberto Jacinto Kanoore Edul, un insospechado total (lo que está archí-probado a esta altura), al que el inefable Jaimito Situso, por cuenta de sus mandantes yanquis le fabricó una sospechosidad falsa en el bombazo AMIA mediante el plantamiento de unos pocos y lábiles indicios, con los que justificaron el pedido de allanamiento a sus propiedades y su detención sólo 10 días después del bombazo AMIA.
Justamente esta precipitación en su "descubrimiento", no justificado en la causa, del plantado Edul, fue usado en 2009 para que el mismo Jaimito Stiuso y su chirolita teledirigido, el FIESTERO CORRUPTO Nisman, fabricaran un "encubrimiento"(inexistente) a Edul, que procesamientos de Lijo mediante en 2011 y su incorporación contra-natura al juicio por las "irregularidades en la instrucción del juicio oral AMIA(2001-2004)", los K usaron para hostigar al Fino Palacios, y por elevación a su jefe, el Mauri Macri, el que luego fue procesado como derivación de esta FALACIA

A este esperpento "jurídico" se lo ha llamado "el encubrimiento de la pista siria"??????????????, pero no hay ninguna "pista siria", ni nada que se le parezca para el deliberadamente inesclarecido (todavía) bombazo AMIA
El libro del Dr. Labaké, al que se refiere el periodista de la CNN, es el que fue publicado en 2012: "AMIA/Embajada ¿verdad o fraude?"(Editorial Reconquista), que se puede comprar en librería Platero, Talcahuano casi esq. Lavalle, que recomiendo leer ya que se prueba en éste la extraneidad de Edul y las maniobras para plantarlo.
O ver la presentación del libro por su autor en:
 

https://www.youtube.com/watch?v=bULWmgzRP_A.


JPETROSINO

 

VERGÜENZA NACIONAL


Gerardo coincido contigo (postaporteña n°1459 “en la ansiedad de poder…”) Mientras en cinemascope sigue el culebrón de los MLN sus ex sus arrepentidos y traidores,..No olvidar los eslabones de otra cadena, que mas a la sordina, también cuenta: los ex comunistas pasados a CONFA y luego diseminados al grupo donde el fuego del poder y cargo, $ calentaba ma$.
 Y los que cínicamente usurpan el nombre de un OTRORA GLORIOSO PARTIDO vaciado de ideas! Todos, los ex MLN, MPP, PCU y demás yerbas han destrozado lo que tantos/as luchadores forjaron! El FRAUDE AMPLIO, es un PARTIDO DE DERECHA mire x donde se mire, una manga de inmorales!                        
  ATENCIÓN URGENTE! el Mtro. de Defensa de Uruguay, está OCUPADO! se ha instalado a vivir un hombre alcohólico, Eleuterio Fernández Huidobro, que de seguro su esposa lo rajó de la casa! Atención Pte. VÁZQUEZ, Mtro. BONOMI, fiscales y abogados DEBEN OBRAR DE OFICIO y SACARLO YA! si no quiere vivir en su casa que vaya a un hotel ,el sueldo le da! O que  les pida lugar a sus colegas en Domingo Arena!

Vergüenza nacional!

SOLEDAD

 

Los días 3, 4 y 5 de septiembre,

 estará en Buenos Aires el Diputado uruguayo Eduardo Rubio 

 del Movimiento 26 de Marzo integrante 

de la Unidad Popular

Durante esos días estará en varios medios de comunicación, participará el jueves 3 de una conferencia junto al Comité Argentino de Solidaridad por el Retiro de las Tropas y el Fin de la Ocupación de Haití  y el sábado 5 efectuará un balance de los primeros seis meses de gestión en la Cámara de Diputados con simpatizantes y público en general, en el local Barvarie (Centro de Cultura Popular), sito en Sarmiento 3632 en el barrio de Almagro a partir de las 19:00 horas

El Comité Argentino de Solidaridad por el Retiro de las Tropas y el Fin de la Ocupación de Haití invita a Ud. a participar de la Conferencia 

HAITÍ: Colonialismo, continuidad de la MINUSTAH y perspectivas de una salida emancipadora

El encuentro se realizará en la sede de la CTA Autónoma, Lima 609, 1er. Piso, el jueves 3 de septiembre a las 18 horas, y contará con la participación de:
Camille Chalmers, Economista y dirigente Haitiano 
Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora 
Pablo Micheli, Secretario General CTA Autónoma 
Eduardo Rubio, Diputado de la República Oriental del Uruguay – Unidad Popular 
Henry Boisrolin, Coordinador Comité Democrático Haitiano 
Fernando Cardozo, Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA 

 

Esperando a Uruguay...

Fuerzas de paz de Naciones Unidas en la República Centroafricana.
Jefe despedido por denuncias de abusos sexuales

The Guardian, 12 de agosto de 2015

Ban Ki-moon ordenó el retorno de  Babacar Gaye llamó a una reunión especial del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar las acusaciones de abuso sexual por las fuerzas de paz

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha despedido el jefe de la misión de paz en la República Centroafricana después de múltiples acusaciones de abuso sexual en contra de las tropas de mantenimiento de la paz.

Ban se comprometió a adoptar medidas urgentes para eliminar a las "acciones escandalosas e indecentes de unas pocas personas" al anunciar la renuncia de Babacar Gaye, de Senegal. "No puedo poner en palabras lo angustiado, enojado y avergonzado que estoy por los informes recurrentes en los últimos años de la explotación sexual y el abuso de las fuerzas de la ONU".

La renuncia, a petición de Ban, se produjo horas después de que Amnistía Internacional denunciase que las fuerzas de paz de la ONU mataron a tiros a un joven de 16 años de edad y a su padre y violaron a una niña de 12 años de edad, en dos incidentes separados en 2 y 3 de agosto en la República Centroafricana.

Esas denuncias intensificaron la presión sobre la misión de la ONU en la República Centroafricana ya bajo sospecha por su reciente manejo de las acusaciones de abuso sexual de menores por parte de soldados franceses y sus propias fuerzas de paz.

Ban ha convocado a una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para el jueves por la cuestión de las acusaciones de abuso sexual. Dijo: "Cuando las Naciones Unidas despliegan fuerzas de paz, lo hacemos para proteger a los más vulnerables del mundo en lugares más desesperados del mundo. No voy a tolerar ninguna acción que haga en vez de confianza la gente  sienta miedo.

"Los que trabajan para las Naciones Unidas deben defender nuestros ideales más altos. Sin embargo, las acciones escandalosas e indecentes de unas pocas personas empañan el trabajo heroico de decenas de miles de fuerzas de paz y personal de la ONU".

Ban pidió una investigación independiente sobre las acusaciones en junio y el dijo el miércoles que espera recibir sus resultados pronto. "Creo que el alarmante número de denuncias que hemos visto en muchos países - sobre todo en RCA. Centroafricana en el período anterior al despliegue de las fuerzas de paz de la ONU y desde entonces- habla de la necesidad de actuar ahora", dijo. "Ya es demasiado."

Describió la explotación sexual como un "flagelo mundial" y un "problema sistemático que requiere una respuesta sistemática". Dirigiéndose a las víctimas de violencia sexual, dijo: "Quiero que las víctimas sepan que nos esforzaremos por mantener nuestra responsabilidad institucional para salvaguardar su seguridad y dignidad.

"A las víctimas les digo: estamos con ustedes. Por favor, sigan adelante. Por favor, siéntanse seguros al saber que vamos a hacer todo lo posible para responder a estos crímenes atroces. No deben sentir vergüenza. La vergüenza es de los autores”.

En respuesta a la noticia de la renuncia de Gaye, el asesor de respuestas a las crisis de alto nivel de Amnistía Internacional, Joanne Mariner, dio la bienvenida a la "rápida y contundente respuesta" a las acusaciones.

Mariner exigió una investigación urgente sobre los hechos alegados, el 2 y 3 de agosto en Bangui.

"El caso que documentamos, y otros, no fueron los primeros en donde ha habido evidencia creíble contra las fuerzas de paz. El secretario general parece estar tomando esto muy en serio y estamos encantados de escuchar el lenguaje fuerte, por supuesto, pero lo que tenemos que ver es una investigación seria sobre estas denuncias ", dijo a The Guardian.

La niña de 12 años de edad, presuntamente violada por un militar de las fuerzas de paz, dijo a Amnistía que había estado escondida en un baño durante un registro domiciliario en un enclave musulmán de Bangui, el 2 de agosto. Un hombre que supuestamente llevaba el casco azul y chaleco de las fuerzas de paz de la ONU se la llevó fuera y la violó detrás de un camión. Dijo que él la arrastró fuera de la habitación, y le dio una bofetada cuando ella comenzó a llorar. "Cuando grité, él me golpeó con fuerza y ??puso su mano sobre mi boca" según Amnistía.

Ella alegó que él la llevó fuera en una esquina del patio detrás de un camión, apretando sus pechos y rasgando sus ropas. La chica mostró a Amnistía su ropa interior rasgada y dijo: "Me tiró al suelo y se echó encima mío."

Las Fuerzas de Paz de la ONU han estado en RCA. Centroafricana desde septiembre del año pasado en un intento de calmar la violencia sectaria entre cristianos y musulmanes que estalló después de un golpe de Estado en 2013.

Dijo que también se llevará a cabo una reunión especial el jueves con los jefes de todas las misiones de mantenimiento de la paz en todo el mundo para subrayar su responsabilidad de "las denuncias del informe de inmediato, investigar a fondo y actuar con decisión".

La renuncia fue precedida por denuncias de que las fuerzas de paz de la ONU habían abusado sexualmente de niños de la calle en Bangui y una acusación separada en contra de las fuerzas de paz en la parte oriental del país por abuso sexual infantil.

La misión de la ONU también se está siendo investigada sobre la forma en que manejó las acusaciones de abuso sexual de niños por parte de las tropas francesas del año pasado.


envíoFMoyano

EDUCAR ¿PARA QUÉ?

Editorial revista Punto a Punto n° 97 agosto 2015

Ciertos economistas nos dicen hay que educar para el mundo actual. ¿De qué mundo nos están hablando? ¿Del mundo al servicio de las economías de las empresas transnacionales? ¿De los capitales?
Enrique Iglesias nos dice, en una entrevista hecha por El País, publicada el 18 de julio de este año, que “se perdió una oportunidad para hacer reformas”, y habla de “reformas estructurales de la educación”. De acuerdo en los términos, pero nos preguntamos ¿de qué reformas estructurales de la educación nos está hablando?  Con el respeto que merece, decimos que, en cuanto a educación se refiere, empezamos a disentir y hace tiempo que desde esta revista humilde hemos formulado soluciones a través de artículos y editoriales.
Él piensa en una educación orientada a dar respuesta a las exigencias de un mundo empresarial, dentro de una economía de mercado. Nosotros como ex docentes, por el contrario, pensamos que hay que estructurar de una vez por todas,  una educación  para la vida, es decir para que el discípulo aprenda en primer lugar, a entender qué es la vida, para luego saber cómo defenderse en la vida. Es decir a ser él como ser humano y no ser como una máquina que almacena conocimientos, convirtiéndose en un robot frente a las decisiones economicistas. Lo demás viene por añadidura.
La educación no es un fin en sí mismo, es un medio, un instrumento y como tal debe funcionar en todo el medio social de un país. Es por ello que la educación debe estar sujeta a un debate sin ataduras ni compromisos sean partidarios o hegemónicos, un debate dinámico, permanente entre quienes ejercen la docencia, los padres y el alumnado.  El Estado debe ser el motor y no el ejecutor de leyes ni reformas de la educación,  ya que generalmente los gobernantes funcionan a impulsos de los modelos que vienen desde afuera y no lo que la comunidad educativa exige. Lo que necesitamos tanto en economía como educación es un Estado regulador y no ejecutor de leyes y reformas impuestas desde afuera.

En educación hemos perdido calidad sin duda alguna y quizás en cambio nos sobra la cantidad que va dejando a nuestros niños en la calle sin posibilidades, porque educar para la vida no está en contra de formar para demandas puntuales.

Cuando hablamos de educación debemos pensar hacia qué País propendemos. ¿Hacia un País sólo para oferta de servicios y dependiente de los inversores que sólo buscan mejorar sus fortunas?

Sería mejor querer un País independiente de fuerzas económicas dominantes y esclavizantes, un País soberano en sus decisiones, un País que apoye a los jóvenes técnica y económicamente para formar universitarios creativos que científicamente piensen en el desarrollo de su Nación y no en el desarrollo de los mercados. Tenemos y debemos generar mentes creativas desde la niñez y no que solamente se dediquen a copiar modelos de vida ajenos. Por ahí pasa la función de la educación.

Conferencia en Paraná a 200 años del Reglamento de Tierras


El historiador y docente Juan Antonio Vilar brindará una conferencia en Paraná sobre el tema: “Artigas y la tierra, en comparación con las políticas de Rivadavia, Rosas, Urquiza y Roca. Homenaje al Bicentenario del Reglamento de Tierras”.
La reunión será el  miércoles 9 de setiembre a las 19 horas en la sede de Agmer Paraná, calle Laprida, con entrada libre y gratuita, y dirigida al público en general.
Vilar es autor de la obra Revolución y lucha por la organización, publicada por la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos –EDUNER-, y ha ejercido la docencia en la universidad como en institutos secundarios durante medio siglo.
El investigador fue invitado por la Asociación Gremial del Magisterio –AGMER- Seccional Paraná y el centro de estudios Junta Abya yala por los Pueblos Libres –JAPL.
“Artigas ordenó una avanzada reforma agraria a principios del siglo XIX, incluso antes de que naciera Carlos Marx”, comenta el estudioso en su obra Revolución. “Aunque no los hubiera leído, coincidía con los socialistas utópicos europeos (Saint Simón) en el concepto de beneficiar a ‘la clase más numerosa y más pobre’”.

La conferencia será el 9 de setiembre en honor al Reglamento firmado un 10 de setiembre de 1815, hace 200 años. Allí, el Protector de la Liga de los Pueblos Libres (que había creado la bandera de la banda roja hacía pocos meses), determinó el reparto de parcelas entre indios, negros, zambos, criollos pobres, viudas con hijos, “con prevención que los más infelices sean los más privilegiados”, y que la superficie fuera confiscada a “los malos europeos y peores americanos”.

El maestro Vilar acaba de cumplir 80 años. Con ese motivo, el periodista Guillermo Alfieri publicó una intensa biografía que se encuentra por internet.
Respecto del tema de la tierra que tratará en Agmer, fija su posición también en un capítulo de la obra de Eduner titulado “El problema del cristiano”, donde se lee: “la historiografía porteña, tanto liberal como revisionista, plantea los conflictos entre blancos e  indios como ‘el problema del indio’. Creo, por el contrario, que quienes constituían un problema eran los cristianos, descendientes de los conquistadores usurpadores, explotadores y genocidas, que despojaban a los indios de sus tierras desde hacía más de tres siglos”.
A propósito, durante la conferencia habrá disponibles ejemplares de la segunda edición, recién salida del horno en Eduner, de Revolución y lucha por la organización.

Por el litoral

Juan Antonio Vilar es profesor de Historia desde 1958, graduado en el Instituto Nacional del Profesorado. Ejerció la profesión en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste y en la Facultad de Ciencias de la Educación.
Fue profesor en el Instituto Nacional Superior del Profesorado de Paraná, en la Escuela Superior de Administración Pública, en la Escuela Normal Superior José María Torres y en el Profesorado Superior de Ciencias Sociales.
En el Nivel Medio dio clases en diversos colegios de las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, con una interrupción entre 1976 y 1983.
Ha sido consejero docente, miembro de jurados de concurso  y evaluador de artículos científicos en diversas Facultades e Institutos.


Es autor de trabajos para Módulos de los Seminarios de Especialización en Ciencias Sociales, del Profesorado de Ciencias Sociales de Paraná. Y autor de Fichas de estudio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER en las asignaturas Historia de las Ideas, y Contribución al conocimiento de la realidad. También sobre Historia de América, en el Instituto de Enseñanza Superior.
Miembro fundador y activo del centro de estudios Junta Abya yala por los Pueblos Libres, e integrante de su Comisión Directiva, ha dictado cursos sobre temas relativos a la historia nacional y latinoamericana, dados en establecimientos educativos públicos, y entre sus numerosas conferencias se destaca en particular su protagonismo en el Foro Entrerriano de lucha contra el ALCA, con participación activa en la campaña de concientización de las características y consecuencias del imperialismo, realizadas en establecimientos educativos y privados de las provincias de Entre Ríos y Corrientes.
Vilar ha realizado investigaciones sobre la labor constituyente del Congreso de Tucumán, y en la actualidad tiene en preparación dos obras sobre los tiempos de Rosas y de Urquiza, que publicará la Eduner, como lo hizo con la época de la Revolución de Mayo y la Revolución Federal


Se recuerda su protagonismo en los fundamentos de la recuperación del nombre Alameda de la Federación, de la ex avenida Rivadavia en Paraná, junto a los escritores y periodistas Mario Alarcón Muñiz y Fortunato Calderón Correa. También en la recuperación de la importancia de la Batalla del Espinillo, cerca de Paraná, para la autonomía entrerriana y el federalismo en el cono sur del continente

envíoTFiorotto

 

- postaporteñ@ 1461 - 2015-09-02 

 

Brasil: La nueva derecha y el objetivo estratégico imposible de tumbar la presidencia


Bruno Lima Rocha *


Cuando escribí el último análisis de coyuntura (los produzco semanalmente para los  medios alternativos brasileños), me referí al hecho de que la derecha post-moderna, salga a las calles pidiendo un recurso casi inalcanzable. El debate acerca de una salida presidencial, tiene más repercusión en los círculos de la nueva derecha, que en  las condiciones concretas para su realización.
Al no hacer circular este dato de la realidad, los organizadores de las protestas del domingo 16 de agosto (donde agrupaciones como Movimiento Brasil Libre; VenPráRúa, Rebotados Online, de entre otros), abusan de la condición de manipulación mediática. Para demostrar esta desinformación, las describimos rápidamente. Concibiendo  hipotéticamente la renuncia, de Dilma  (de muy difícil consumación), los cuales son  analizados más adelante en mi artículo. 
Las posibilidades de impedimento de esta acción política, pasan por el Congreso Nacional y la regla legal, debe ser por la  votación de mayoría absoluta de forma bicameral. 

Pero, vale resaltar, que la actual legislatura sólo puede votar, acerca de irregularidades iniciadas en el mandato. Aunque si gana la mayoría de la Cámara Federal comandada por el diputado federal Eduardo Cuña (PMDB-RJ), la presidente Dilma Rousseff, aun  habiendo irregularidades, estas tendrían que ocurrir a partir de 1º de enero de 2015, cuando inicia el segundo mandato
Como ejemplo de este absurdo en el caso de pedir impedimento ahora,empêchement,  la Operación Lava Jato (operación de la Policía Federal) investigando crímenes de corrupción, en las mayores empresas de construcción civil de Brasil, con contractos con la Petrobras, investiga crímenes supuestamente cometidos hasta el año de 2014, por lo tanto, antes del inicio del segundo mandato

Como no hay condiciones de juicio de acción supuestamente incorrectas en este mandato, luego una posibilidad para la oposición es lo parecer técnico del Tribunal de Cuentas de Unión (TCU), un órgano asesor, como la contraloría general) acerca de las maniobras fiscales conocidas como “pedaladas fiscales”. Si las cuentas de la presidente sean “juzgadas” como incorrectas, abrirían un margen para el pedido de impedimento tramite en la Cámara. Obvio que esta conjetura es anterior a la denuncia hecha por el Procurador General Rodrigo Janot, este que fue entrevistado en Senado el día 26 de agosto, siendo aprobada su continuidad en el cargo.

Las denuncias de Janot de las supuestas irregularidades, cometidas por el diputado Eduardo Cuña y el senador Fernando Collor de Mello (PTB de Alagoas, es el  mismo expresidente acusado en 1992) sacudieron la confianza de los operadores políticos. Al colocar el líder del Bloque de Derecha y comandante de la pauta bomba (agenda que entra en conflicto con la política económica de Dilma y su ministro banquero, así como contesta derechos constitucionales) contra la pared esta Cuna, la cruzada por el impedimento acaba perdiendo su acciones legales.
Otra posibilidad concreta de impedimento de la presidenta, es el juicio de este pedido impetrado por el candidato derrotado senador Aécio Nieves (PSDB-MG). Si el pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE) juzgar que hubo abuso de poder político – como en los datos de gobierno, supuestamente confundidos en gastos de su campaña - o de poder económico, investigado en la Operación Lava Jato, estarían investigados los mandatos de Dilma Rousseff y del vicepresidente Michel Temer, del PMDB de São Paulo.

Si ocurre el improbable proceso de impedimento por el Congreso Nacional, se daría la posesión del vicepresidente. Si la acción en el TSE entra en  marcha y juzga como culpables los dos titulares de la coligación vencedora, el país sería asumido por la presidencia de la Cámara de los Diputados y serían convocadas elecciones en 90 días
En este caso, la apuesta de la derecha mas  que buscar el impedimento tiene que ser la criminalización de Lula.
El ex-presidente es  tomado  diariamente en la media, como destacado como blanco de la criminalización como  con el muñeco de presidiario retratado y exhibido  durante la protesta de Brasilia el domingo 16 de agosto y aun así no baja de 30 puntos en los índices de investigaciones de intenciones de voto. Si el hipotético candidato del PSDB, el senador por Minas Gerais y ex-gobernador de este estado, Aécio Nieves no consigue aislar la figura del ex-sindicalista, puede realmente complicarse en la disputa electoral.

Este hecho puede ser agravado, en función de la relación umbilical de Luis Ignacio “Lula”,  con el empresariado brasileño.

Hoy el PT tiene la pretensión y la bisagra política para representar los líderes de los oligopolios operando en Brasil, dejando a muy de tener representación clasista o algo equivalente a un partido electoral reformista como ya fue.

Más allá de las oportunidades legales de alejamiento de la presidente reelecta, tenemos que observar que está en juego, en el corto plazo, la continuidad de las instituciones políticas brasileñas. Por más escándalos en sucesión que existan (y son reales) no hay nada concreto envolviendo directamente la figura de la presidenta. Luego, poder aprobar el impedimento por la condición de mayoría parlamentaria, puede sonar como golpe blanco. 

Ya en el medio plazo, esta misma mayoría, puede avanzar de forma programática para la retirada de derechos constitucionales.

En este sentido hay una evidente confluencia de ideas-guía, entre los que defienden el impedimento en las calles (los grupos neoliberales) y los políticos de tradición oligárquica en el Congreso Nacional. 
 Por eso es  que actualmente el pueblo pierde de todos los lados. Sea por la derecha que es gobierno, con el tucano (sobrenombre para los  miembros del PSDB) y Chicago  Boy Joaquim Levy al frente de la cartera del Ministerio de la Hacienda (el más importante de los ministerios)

Sea por la Agenda Brasil y la “salvación” del gobierno, implicando en abrir su mano, para mantener el mandato; sea por la oposición política formal, que sin ningún pudor presenta un proyecto entreguista de explotación de petróleo como lo del senador José Sierra (PSDB de São Paulo, proyecto ese que recibe el apoyo de la empresa Chevron), y en la punta de la derecha de la política. El pueblo brasileño corre serio riesgo, si las ideas reaccionarias expresadas en las calles de 16 de agosto, se hacen realidad en alguna proporción. Luego, hay mucho más en juego,  que la continuidad institucional a cualquiera costo.

Sinceramente no veo, como la permanencia de las instituciones sea más relevante, que la garantía de los derechos constitucionales y el conjunto de la legislación de protección y amparo a los trabajadores, así como el conjunto de garantías jurídicas de protección de la naturaleza y del reconocimiento de tierras indígenas y quilombos (territorios de negros rebeldes, como los palenques en Colombia y Venezuela).
La “transitologia” ya dejó secuelas horribles en América Latina y también en su ciencia política. 
Al tomar como plantilla de transición del Pacto de La Moncloa (donde se ha dado la transición de España post-franquista, sin llevar en cuenta elementos de avance de condiciones de vida), los latinoamericanos despertaron de las dictaduras, estableciendo democracias poco o nada sustantivas, donde las condiciones de vida de la mayoría no fueron llevadas ni tomadas  en cuenta.
Luego, garantizar los derechos constitucionales y la condición de organizar la base de la sociedad para avanzar en las conquistas colectivas es mucho más importante  que la democracia formal.



* Bruno Lima Rocha es politólogo y profesor de relaciones internacionales, especialista en geopolítica y estudios estratégicos
www.estrategiaeanalise.com.br


- postaporteñ@ 1461 - 2015-09-02 
 

SOBRE RUSIA - TEXTOS 20


EL PAÍS DE LA MENTIRA DESCONCERTANTE

de ANTE CILIGA


EL ESTALINISMO DEL TROTSKISMO Y EL HORROR REPRESIVO


A pesar de que Ciliga se considera a sí mismo como miembro de la oposición oficial (trotskista) ya en sus primeras expresiones políticas se muestra mucho más consecuente que todas las oposiciones trotskistas: en vez de cuestionar el bluf del Plan Quinquenal denuncia el carácter antiproletario y antisocialista del mismo. Es decir en vez de denunciar sólo la propaganda o la burocracia o los detalles como siempre hizo el trotskismo, denuncia el carácter contrarrevolucionario, lo que desde el pique es una ruptura con el bolchevismo mismo y con la contrarrevolución aunque Ciliga no lo explicite todavía así. En realidad en esa “diferencia” se encuentra toda la contraposición entre la oposición a su majestad y la oposición clasista en Rusia, entre las oscilaciones de la crítica burguesa y los intereses revolucionarios.

Toda la crítica trotskista al estalinismo es limitada y miserable (seudorevolucionaria) pues se reduce a una crítica a la “burocracia” o a un Estado obrero (sic) degenerado; en vez de ser una crítica proletaria que denuncia el carácter capitalista y contrarrevolucionario del estalinismo, del leninismo. Al denunciar el carácter robespieriano del estalinismo se limita la crítica a lo político, a lo burocracia y se mantiene la gigantesca mentira de que la sociedad ha cambiado: por eso mismo es tan importante la crítica de Ciliga señalando el estalinismo cada vez más notorio del trotskismo.

Ello no impedía que, los eternales apoyadores críticos del estalinismo, los presos trotskistas se horrorizaran ante la espantosa represión que se abatía en todo el imperio ruso en nombre de la “deskulakización” (supuesta eliminación de los Kulak, es decir de los “campesinos ricos”) que ellos mismos habían apoyado (siempre un poco “críticamente”).

¿La “obediencia debida” a su líder e ideología, los exoneraría del complejo de culpa por complicidad? ¿Es que el trotskismo hubiese podido hacer una crítica clasista del estalinismo, cuando el propio Trotsky había sido el director de orquesta del terrorismo del Estado capitalista dirigido por los bolcheviques en los primeros y leninistas años?


Ricardo


EXTRACTOS




Debuté en la vida política de la prisión escribiendo dos artículos: “Algunas premisas teóricas de la lucha de la oposición” y las “Tesis de los bolcheviques militantes”. En ellos desarrollaba las siguientes ideas: había llegado el momento de dar unos fundamentos teóricos más serios a la lucha contra Stalin; a la hora de criticar el Plan Quinquenal hay que poner el acento en el carácter anti-socialista y anti-proletario en lugar de hablar de “bluf” y de criticar los detalles
Como miembros de la oposición –proseguía– identificamos a la camarilla estaliniana con la camarilla de Robespierre y predecimos que el destino de Stalin será el de su predecesor francés. Pero nos equivocamos, pues olvidamos que la burocracia “comunista” tenía en sus manos un arma de la que  Robespierre no disponía: toda la economía del país. Dueño absoluto de todos los medios de producción esenciales, la burocracia comunista se ha ido convirtiendo poco a poco en el núcleo de una nueva clase dirigente, cuyos intereses son tan opuestos a los del proletariado como lo eran los de laburguesía.

Hay que organizar en Rusia la lucha económica del proletariado (reivindicaciones, huelgas) exactamente igual que en los países de capitalismo privado. Incluso hay que aliarse con los socialistas y anarquistas que podamos encontrar en las fábricas. Hay que lanzar la consigna de un nuevo partido revolucionario obrero. Ha llegado el momento de abandonar los intentos de reformar el partido desde dentro y abrazar la lucha de clases revolucionaria

Esta lucha exige, por supuesto, unos fundamentos teóricos. “Sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario”, escribí a modo de epígrafe en mi primer artículo. En la sala en la que yo estaba había un trotskista de Járkov, llamado Densov, buen economista, antiguo jefe de la sección de coyuntura en el “Gosplan” (plan estatal) ucraniano. Era, por decirlo así, el único trotskista que consideraba la economía soviética como capitalismo de Estado. Citaba a este respecto algunas afirmaciones de Lenin, que databan del periodo 1918-1922, y que Trotsky había desdeñado erróneamente.

Densov llegó a Verkhne Uralsk una semana antes que yo; se sumó al ala izquierda de los trotskistas, sin unirse sin embargo al grupo de “bolcheviques militantes”. Fue él quien me invitó a escribir los artículos que acabo de mencionar, “para reforzar las posturas del ala izquierda”


El nihilismo de la oposición y su mezquindad a la hora de considerar el Plan Quinquenal preocupaban a Densov. “La oposición se arriesga a verse agotada, decía, por no comprender a tiempo que el reproche que había que hacerle al inmenso esfuerzo estalinista era su anti-socialismo
Hoy Solntsev y Pouchas no consideran el Plan Quinquenal más que como algo desproporcionado o un bluf, ¿pero qué dirán de aquí a dos o tres años, cuando las desproporciones del plan hayan desaparecido, cuando mejore la producción, cuando el bluf se haya convertido en una realidad económica innegable? Rakovski escribía en primavera que en otoño ya no quedaría nada de la colectivización a ultranza. Ha llegado el otoño y la colectivización continúa afirmándose

¿Qué dirá Rakovski ahora? Desde luego, hay gente que se dedica a perder el tiempo en contradecirse; pero el resto, la gente seria, ¿cómo no van a sufrir una crisis si no logran hacerse a tiempo una imagen coherente de los acontecimientos?”

***

A la lucha ideológica en el “Colectivo” trotskista vino a sumarse un conflicto organizativo que durante unos meses relego la cuestión ideológica a un segundo plano. Este conflicto caracteriza la psicología y los hábitos de la oposición rusa, por lo que lo comentaré brevemente. La derecha y el centro plantearon a los “bolcheviques militantes” el siguiente ultimátum: o se disolvían y dejaban de publicar su periódico o serían expulsados de la organización trotskista.
En efecto, la mayoría pensaba que dentro de la fracción trotskista no debía haber ningún subgrupo.

Este principio de la “fracción monolítica” en el fondo era el mismo en el que se inspiraba Stalin para elconjunto del partido

Así fue como se formaron en el aislador, hacia el verano de 1931, dos organizaciones trotskistas diferentes: el “colectivo de bolcheviques leninistas” (mayoritarios) y el “colectivo de bolcheviques leninistas” de izquierda.
Cuando se produjo la escisión, la mayoría estaba formada por unos 75 o 78 miembros y la “izquierda” por unos 51 o 52. Algunos camaradas se quedaron al margen de ambas organizaciones y formaron un grupo que defendía la reconciliación entre trotskistas. Por lo demás, ambas organizaciones sufrieron luego importantesmodificaciones tanto en sus efectivos como en su ideología.
La “izquierda” se puso a editar un nuevo periódico, el Bolchevique Leninista, redactado por N.P. Gorlov, V. Densov, M. Kamenetski, P. Pouchas y A. Ciliga. Mientras se producían estas disputas, la G.P.U. seguía trabajando. Al principio fomentó la escisión, y una vez se produjo se esforzó en profundizarla. Los agentes provocadores que había entre los presos actuaban a veces con un descaro asombroso


***

Era costumbre entre los presos que los recién llegados escribieran un informe detallado sobre aquello que habían visto mientras estaban en libertad y que pudiera ser de algún interés para los camaradas de prisión. Los yugoslavos hicimos como todo el mundo; y pudimos, a nuestra vez, recibir también las últimas informaciones de los que iban llegando. Las noticias sobre la suerte de los campesinos deportados nos revelaron un mundo de horror y muerte.
Cuando estaba en libertad, había oído hablar, por supuesto, de las revueltas campesinas, de las deportaciones, pero no me imaginaba lo inmensa y feroz que era la represión.


Un camarada que venía de la región de Narym nos informó de que durante el otoño habían visto llegar a 100.000 campesinos deportados. Todos los edificios estaban llenos, hasta las iglesias; las mujeres y las jóvenes se entregaban al primero que pasaba a cambio de un trozo de pan. Al llegar el invierno les repartieron por los distritos más alejados y desiertos: para ellos la muerte era segura. Ahora ya podía completar el cuadro que me había hecho sobre la colectivización… ¡100.000 deportados sólo en la región de Narym y en una sola estación!

¿Cuántos serían entonces en toda la URSS durante los cuatro años que duró la “deskulakización”? Otros prisioneros contaban las miserias de los campesinos en el trascurso de su viaje al exilo. Los campesinos de Ucrania eran deportados a Siberia en trenes llenos. El viaje duraba cuarenta días; les apiñaban en vagones como si fueran ganado y no les estaba permitido bajar cuando el tren paraba en las estaciones.

No les daban nada de comer y a menudo carecían de agua. Las provisiones que habían podido llevar consigo no bastaban para tan largo viaje. La gente moría en masa; vivos y muertos, provisiones y excrementos, todo se mezclaba. Habían visto a padres desesperados cogiendo a sus hijos hambrientos y rompiéndoles la cabeza con los postes telegráficos que pasaban a toda velocidad

También había muchos testimonios sobre los excesos de las autoridades del pueblo. Citaré sólo uno, que nos llegó de Siberia. Van a fusilar a un grupo de campesinos. 
El delegado de la G.P.U. les obliga a cavar su propia tumba. Lo hacen, se despiden, les abaten y les cubren de arena. De pronto, ante el supersticioso espanto de los asistentes, una mano se levanta y se mueve en la arena: con las prisas de la ejecución se habían olvidado de abatir a uno de esos infelices… Pero como supimos más tarde, todos estos horrores no superaron a los de 1932.


A. Ciliga

 

RICARDO - postaporteñ@ 1461 - 2015-09-02 

No hay comentarios: