jueves, 24 de septiembre de 2015

1473* Fuera la BARRICK y sus SOCIOS locales envenenadores de la DÉCADA CHORIADAAAAAAAAAA


mucho palo pa que no olviden el Pachecato

Número 1473 | mierc 23 sept. 2015 | Año X


Uruguay:heridos y detenidos en represión policial contra estudiantes


HOY A LAS 18 HS
CONCENTRAMOS EN LA PLAZA DEL ENTREVERO
CONTRA LA REPRESIÓN, SOLIDARIDAD Y ACCIÓN!
TOCAN A UNX,  TOCAN A TODXS!

Violencia de Estado


http://www.elpais.com.uy/informacion/codicen-heridos-destrozos-varios-detenidos.html

Policía desaloja y reprime a estudiantes y profesores en el CODICENSindicatos docentes realizan paro de 24 horas



Se pudrió



La Diaria, Montevideo, 23-9-2015

http://ladiaria.com.uy/

El conflicto que mantienen la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media (CEEM) y otros gremios estudiantiles de secundaria , que desembocó en la ocupación del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), siguió anoche con un enfrentamiento entre la Policía y los manifestantes. Tras varias llamadas telefónicas, los estudiantes anunciaron que liberarían las oficinas que se encuentran en el edificio que no pertenecen al CODICEN (Banco de Seguros y Ministerio de Economía y Finanzas, MEF), si el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se comprometía por escrito a establecer una instancia de diálogo con el MEF. Después de la negativa del MTSS, la Policía ingresó al edificio y cumplió con la orden de desalojo con la que acudió al lugar
Desde hacía varias horas, afuera del CODICEN estaban militantes de varios gremios de la educación, de Plenaria Memoria y Justicia y del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas, entre otras organizaciones. Según manifestaron integrantes de estos colectivos, se encontraban en el lugar para defender el derecho a huelga de los estudiantes. Si bien el integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Faroppa, estaba presente como observador del procedimiento a pedido tanto del CODICEN como del Ministerio del Interior (MI), terminó improvisando una mediación entre gobierno y estudiantes
Cerca de las 22.00, la Policía ingresó al local por la puerta de atrás y allí se generó el primer enfrentamiento con los estudiantes que se encontraban adentro. Cuando lograron salir, estaba esperando la Guardia Republicana en la puerta principal, donde se generaron nuevos disturbios, esta vez también con los manifestantes que apoyaban a los estudiantes. Además, hubo siete detenidos, entre ellos el presidente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria, Emiliano Mandacen, y también manifestantes y policías heridos. Al cierre de esta edición, los enfrentamientos se habían corrido hacia la avenida 18 de Julio


Sindicatos docentes paran como rechazo a operativo policial en el CODICEN



Se adhieren maestros, profesores y funcionarios de UTU; también paran taxistas

El Observador, Montevideo, 23-9-2015

http://www.elobservador.com.uy/


La Federación Nacional de Profesores de Secundaria realiza este miércoles un paro de 24 horas a nivel nacional "en defensa de las instituciones democráticas", debido a los incidentes que se dieron en la noche de ayer en la sede del Consejo Directivo Central (CODICEN) cuando las fuerzas policiales procedieron a desalojar a los estudiantes que se encontraban ocupando desde el viernes. También paran funcionarios de UTU a nivel nacional y maestros de Montevideo
La Federación exige al Ministerio del Interior que se responsabilice por el modo de accionar de sus funcionarios y que tome medidas al respecto
Por su parte, la comisión directiva de la Asociación de Docentes de Secundaria (ADES) emitió un comunicado en el que justifica el paro como una forma de repudiar el "salvaje operativo de represión" por parte del Ministerio del Interior
"En el día del maestro, el gobierno nacional hace ostentación de su aparato represivo para apalear docentes y estudiantes, en reclamo de un presupuesto digno para la educación de los hijos de los trabajadores. ¿Será este el nuevo ADN que las autoridades pretenden implementar los próximos años?", expresa la agrupación docente
ADES considera que la actitud del gobierno demuestra una "escalada represiva de tinte fascista contra la clase trabajadora" que intenta defender sus derechos. El sindicato señala que este brote se inició con la desacreditación de la labor docente por parte del sistema político, la "represión con armas de fuego en el liceo 70", las declaraciones del expresidente José Mujica de que "hay que hacer mierda a los sindicatos docentes", así como también el decreto de esencialidad emitido por el Poder Ejecutivo en contra la medida de huelga realizada por los docentes el mes pasado. "¿Qué es lo que sigue? ¿Medidas prontas de seguridad?", se pregunta ADES
Por otro lado, el sindicato docente acusa al Ministerio del Interior de querer "falsear la realidad" con el comunicado que emitió dando cuenta de los incidentes y señala que el operativo contra los estudiantes "desconoció completamente" las instancias de negociación previstas
La Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (AFUTU) también decidió parar por 24 horas a nivel nacional para apoyar a los estudiantes. El sindicato marca que la decisión del gobierno de desocupar la sede del CODICEN va en la misma línea ideológica "represiva y de violación del derecho de los trabajadores y estudiantes" que ha realizado el gobierno, como por ejemplo haber designado a María Julia Muñoz como ministra de Educación para que lidie con los "gremios complicados", incluir en el convenio salarial la obligación a las partes de no contradecir lo pactado, la declaración de esencialidad o el haber afectado las vacaciones de setiembre y los períodos de exámenes
"Exhortamos a que se realicen asambleas por núcleo de base en las escuelas en el día de la fecha para tomar una posición colectiva firme y decisiva", expresa el comunicado
De un modo similar se expresó la Asociación de Maestros de del Uruguay (ADEMU) que parará en Montevideo, según informó a El Observador la dirigente Raquel Bruschera
Según el Ministerio del Interior, siete policías resultaron lesionados a raíz de los incidentes y fueron derivados al Hospital Policial, mientras que otros 20 efectivos recibieron heridas leves. Por otra parte, otros cinco individuos sufrieron lesiones. Por su parte, 12 personas mayores de edad quedaron detenidas (11 hombres y una mujer).


Sindicato del taxi se une al repudio


El Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT) también decidió empezar un paro esta mañana contra la represión policial para "resolver cada uno de los conflictos sociales y sindicales planteados en el presente", según expresa el sindicato en su sitio web
"Denunciamos y repudiamos este operativo policial que tuvo como saldo la injustificada y violenta detención de 12 compañeros, y la lesión de varios otros, y reclamamos la liberación inmediata de todos los detenidos". El gremio concentrará en la sede de su local sindical y luego marchará hacia la sede judicial donde se encuentren los detenidos para "expresar en la calle este repudio"

Correspondencia de Prensa - Ernesto Herrera

Unión de Funcionarios de CODICEN


En virtud de las desmedidas acciones de la policía en el desalojo de la sede de CODICEN en la noche de ayer. Nuestro sindicato para sus actividades por el día de hoy y declara: 


- Su más profundo rechazo a la brutalidad con la que actuó la fuerza de la Guardia Republicana respondiendo a un mandato del Ministerio del Interior
- La ausencia e indiferencia de las autoridades de la educación en el momento del desalojo omitiendo su responsabilidad de velar por la seguridad de su comunidad educativa

Estos hechos son lamentables dado que, a nuestro entender,  lesionan profundamente el clima de entendimiento entre actores sociales dado que violan los derechos democráticos de los ciudadanos.
Comisión Directiva UFC

PARO de 24 horas
23 de setiembre



En REPUDIO a la brutal REPRESIÓN POLICIAL que sufrió el Movimiento Estudiantil, familiares y trabajadores organizados cuando fueron desalojados del CODICEN por órdenes del Ministerio del Interior

En el día de ayer, el Ministerio del Interior comandado por el emepepista ex guerrillero Bonomi, mando las tropas de la Guardia Republicana a reprimir a estudiantes y trabajadores que ocupaban el CODICEN. La Republicana no fue a disuadir o negociar, llegaron directamente a golpear; el gobierno de Vázquez pretende dar un "mensaje" a los que luchan.

Desde el gobierno del FA, se ha dotado de presupuesto y medios a la Guardia Republicana, ha sido la "niña mimada" de los progresistas, ayer mostraron para que los quieren.

Repudiamos a estos hipócritas, que días atrás armaron una puesta en escena bajo el titulo "ser joven no es delito" para luego mandar a apalear a los jóvenes cuyo delito es querer una educación de calidad.
Convocamos a movilizarse hoy, 18 horas, en el CODICEN.


LA FRAGUA


Una Salvaje Represión Para Imponer El Ajuste



Declaración de La Clase sobre el desalojo del CODICEN

23/9315

A través de un violento y planificado operativo, el gobierno desalojó el CODICEN a palazos y sin orden judicial, dejando como saldo doce estudiantes y trabajadores detenidos y decenas de heridos, algunos de gravedad. Remarcamos que la orden de reprimir bajó directamente del Poder Ejecutivo, con lo cual la responsabilidad política viene de la cúpula del Estado

Repudiamos el operativo mediático de la prensa y el gobierno de intentar desacreditar la medida vinculándola a “grupos radicales”. La ocupación del CODICEN es el resultado de una tendencia real en el estudiantado a enfrentar el presupuesto de ajuste y la privatización de la educación pública, organizándose con independencia política del gobierno
El objetivo de los estudiantes fue desde el inicio el establecimiento de ámbitos de negociación. 
En primer lugar ocuparon el edificio exigiendo una instancia para negociar la inclusión de sus reivindicaciones en un mensaje complementario. La mañana del martes habían resuelto desalojar en la tarde a cambio de un compromiso por escrito del gobierno de establecer una mesa de negociación. Minutos antes del violento desalojo, la asamblea había resuelto desocupar todos los pisos excepto los del CODICEN, tal como había solicitado el mediador del gobierno.

Desde el sábado, las corrientes oficialistas de la CEEM habían intentado aprobar el levantamiento unilateral de la medida sin conseguir nada a cambio del gobierno. 

Esta orientación fue sucesivamente derrotada en las asambleas estudiantiles y el oficialismo, que hasta hacía apenas unos meses dirigía la CEEM, quedó confinado al aislamiento.
Frente a la derrota de los intentos de contención y regimentación política, el gobierno decidió enviar a la Republicana a realizar el trabajo que las corrientes oficialistas no pudieron efectivizar

La intransigencia y la violenta represión del gobierno responden a la necesidad de quebrar a los gremios y sindicatos que escapan a la regimentación y superan a las direcciones oficialistas. La desocupación del CODICEN se inscribe en una escalada represiva contra las luchas populares en la que destaca el decreto que prohíbe la ocupación de edificios públicos y la reciente aplicación del decreto de esencialidad contra la huelga docente, por primera vez en 35 años

Estas medidas represivas, orquestada desde el gobierno del Frente Amplio, defienden la aplicación de un presupuesto de ajuste contra el pueblo trabajador, que desfinancia a la educación y la salud públicas para garantizar el pago de la deuda externa, las exoneraciones impositivas y los subsidios al gran capital y a la educación privada, mientras avanza en la privatización de la educación a través de la ley de Participación Público Privada y la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Con la salvaje represión en el CODICEN contra el movimiento estudiantil secundario y los trabajadores que lo apoyaban, el gobierno cruzó una línea de la que no hay vuela atrás. Queda en evidencia que los estudiantes y trabajadores de izquierda no tienen representación en el gobierno del ajuste y la represión, que aplica los métodos represivos de la derecha para imponer un presupuesto al servicio del gran capital.
El PIT-CNT y la FEUU deben pronunciarse con un paro de 24 hrs y una gran movilización en repudio a esta represión contra los estudiantes y los trabajadores que estaban luchando en defensa de la educación pública con los métodos históricos del movimiento popular.


- postaporteñ@ 1473 - 2015-09-23 


 

A CUENTA DE MÁS???


El “caso Amodio” trae a colación la parte tercera de un artículo que circuló por algunos blogs el pasado año que titulé “Las raíces del Progresismo”.
Curiosamente no todos publicaron esta parte (3ª) que subtitulé “Algunos agentes del sistema” que al final decía:

“Por hoy una disgregación final sobre uno de los "peones" del sistema
En 1972 el MLN era duramente golpeado. En la zona oeste de Montevideo, particularmente en el Cerro, La Teja y el Paso de la Arena se estaba desarrollando una estrategia de resistencia popular similar a la interrumpida en 1970 en la zona industrial de Maroñas - Unión (cuero, textil y FUNSA) que tanto había contribuido al repliegue de la fallida operación PANDO
Este trabajo político -que algún día contaré con mayores detalles como experiencia de lucha popular unitaria- implicaba el trabajo con algunos militares. En el cuartel de La Paloma (Artillería  Nº 1) contábamos con un grupo de militares patriotas pertenecientes a la corriente de 1815, al MLN y al PCU. El responsable político por el MLN era Jorge Candán Grajales y en su ausencia, la dirección política de la zona que integré

El contacto diario era un joven oficial: "Andresito". Un día (abril - mayo del 72') me dice que habían detenido al dirigente bancario Víctor Semproni y que estaba colaborando abiertamente

Nuestra tarea consistía en comunicar a quienes correspondiera y evacuar lo que estuviera al  alcance antes de que llegaran las "Fuerzas Conjuntas" y así evitar más detenciones

Su colaboración llegó al extremo de salir vestido de uniforme manejando vehículos militares para detener compañeros

La famosa amputación por los golpes recibidos fue producto de una malformación con característica maligna y realizada en una intervención con todas las garantías técnicas, las que correspondían a un colaborador con categoría de "especial", en el Hospital Militar

Ante tal situación decidimos plantearle al Cro. "Andresito"  analizar la posibilidad  de generarle condiciones de fuga lo que fue aceptado y realizado.
Estando ya fuera del cuartel reingresó y siguió colaborando
Tuvieron que buscarle ocupación y pasó a ser oficialmente, desde entonces y libre, agente asalariado de los servicios de información e inteligencia de la dictadura

Hoy, las columnas de luz de Montevideo, lucen carteles con deseos de Feliz Año con la promoción de este sujeto al senado 2014 con la Lista 6009
¡¡Cosas veredes Sancho!!”

Agrego ahora (23/9/2015): dentro de las filas del MLN (Tupamaros) no fue el único que colaboró con la represión saliendo de los cuarteles vestido de militar para detener Compañeros

Siguiendo el hilo de las declaraciones de Amodio ya deberían citar a Donato Gabriel Marrero Avero (Mauro “el hombre del paraguas”) –a quien también mencionaron por igual motivo Mauricio Rosencof y Líber Seregni- o a Mario Arquímedes Píriz Budes (Tino). Y cuando digo CITAR estoy reclamando que sean llamados por la Justicia como debería hacerse con todos los torturadores

Lamentablemente no son las únicas perlas de este collar…
La carta del confeso torturador Cnel. (r) Orosmán Pereyra a la Senadora Lucía Topolansky abre otra brecha en la misma dirección
Entonces, para concluir esta nota; la no votación del Diputado Semproni en la legislatura pasada  por la anulación de la ley de la Pretensión Punitiva del Estado o ley de Caducidad no fue un problema de legitimidad o no del proyecto y las inadmisibles condicionantes que esgrime hoy  “votan más recursos para los militares o no voto tal o cual artículo del Presupuesto” no son solo problemas políticos

Simplemente: está cumpliendo con su deber
Ninguna fuerza política debe o puede admitir tales desacatos

Más grave aun tratándose de un enemigo-infiltrado

Agradeciendo la publicación les saluda atentamente

Asdrúbal Pereira Cabrera

C.I. 3.513.909-0


- postaporteñ@ 1473 - 2015-09-23 


 

INTERROGANTES EN SAN JUAN
¿El derrame es 9 veces más que el admitido por Barrick?



¡Qué momento eligió 'Pepe' Scioli para que su hermano Daniel visite San Juan!

El informe que la Barrick le entregó al gobernador José Luis Gioja habla de una fuga constatable de 224.000 litros de cianuro en Veladero. Sin embargo, el derrame de cianuro podría ser hasta 9 veces mayor que el que admitió Barrick Gold, de acuerdo al periódico cuyano La Voz de la Tierra. Esto explicaría la decisión de la Justicia Civil y Penal de San Juan, que dispuso extender la suspensión de actividades que utilicen cianuro por parte de la empresa Barrick Gold en la mina Veladero, donde hace una semana se produjo una fuga de una solución cianurada hacia ríos de la zona. Las actividades habían sido suspendidas tras el derrame por 5 días, pero ahora el juez Pablo Oritja ordenó que persista la medida en respuesta a un recurso de amparo que recibió la semana anterior.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) 23/9/15


N. de la R.: Daniel Scioli llegará a San Juan, donde el tema es el derrame de Barrick Gold. El miércoles 24/09 San Juan será territorio de anuncios para las economías regionales que realizará el candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, en el marco del Encuentro Regional Cuyo del Acuerdo Nacional para el Desarrollo. Ya fue confirmada la presencia del actual gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera y el gobernador electo de dicha provincia, Sergio Casas. También es probable que vengan el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez y su vice, Carlos Ciurca y el intendente de la Capital de San Luis, Enrique Ponce. El encuentro es organizado por el Instituto de formación política Gestar, que preside el gobernador José Luis Gioja y la Fundación DAR (Desarrollo Argentino) que coordina José “Pepe” Scioli, hermano del presidenciable y g obernador de Buenos Aires. El vicegobernador y candidato a gobernador, Sergio Uñac dijo que Scioli “viene a explayarse más sobre las economías regionales y sobre lo que tiene pensado hacer desde la Nación con Cuyo”

¿Hablará Scioli de contaminación y derrames tóxicos?  

Según informa el diario local El Zonda, el juez Pablo Oritja dispuso "mantener la prohibición de verter cianuro en el proceso de lixiviación en la mina hasta tanto se cumplimenten los requisitos exigidos en el informe técnico". En la resolución judicial, el magistrado dispuso "mantener la cautelar hasta que se resuelva la condición que en términos de seguridad, a entender del perito, requiere la planta. Hasta que esas condiciones no se acrediten esta medida cautelar va a continuar", amplió Oritja. En tal sentido, el escrito resolutivo agrega que según el perito interviniente Daniel Cabrera "la empresa debería presentar un plan de mantenimiento o rutina de seguimiento de las válvulas y un plan de operación con mayor frecuencia y presencia del operador en el sitio"

SAN RAFAEL, Mendoza (La Voz de la Tierra)

 Barrick Gold informó que fueron 224.000 litros de “solución cianurada”, pero tomó como referencia el momento en que detectó la fuga y el último control había sido 16 horas antes

El informe que la Barrick Gold le entregó al Ministerio de Minería de San Juan indica que el derrame de cianuro constatado por la fuga en la mina de Veladero asciende a 224.000 litros, según difundió un periodista sanjuanino que tuvo acceso al documento de la minera canadiense y fotografió las hojas para su difusión

Sobre el derrame en concreto, la minera apuntó: “El dato inicial de solución cianurada derramada alcanzaría a 224 m3, dato que se obtiene desde la identificación del evento hasta el cierre de la compuerta del canal norte”, es decir, entre las 10:00 y las 11:45

Sin embargo, la empresa reconoció que “no es posible determinar con precisión el momento de inicio de la contingencia” y que el último control había sido a las 18:00 del día anterior, es decir, 16 horas antes de que el derrame fuera detectado, por lo que la cifra podría ser 9 veces mayor y superar los 2 millones de litros

Comentario de redacción:

Sin pasionismos, fríamente, oyendo las informaciones que se dan por todos los medios, ¿A Ud. no se le ocurrió pensar y preguntarse qué hubiese pasado a la población del oasis sur si un accidente de esta naturaleza, el vuelco de más de 200.000 litros de cianuro, le sucede a los ríos Diamante o Atuel?
Viendo todo lo que está sucediendo hoy, incluso con un terremoto que asusta y que seguramente tendrá consecuencias en los piletones (tranques) de relave de las mineras en el norte de Chile (si las mismas no lo silencian como ha venido pasando), creo que nunca los mendocinos valoraremos tanto como ahora, la vigencia de la Ley N°7.722
 



“LOS TEMORES DE SAQUEO Y CONTAMINACIÓN
HOY SON UNA REALIDAD INOCULTABLE”


 
Por Asamblea Sanjuanina contra la contaminación y el saqueo 



El 16/9/2015 en Niquivil, Angualasto, Maliman y Chingillo (poblaciones situadas aguas abajo del emprendimiento) amanecieron con la noticia de que el gobierno alertó que quedaba restringido el consumo humano de agua, contrario a que previamente y junto a la empresa Barrick Gold, negaron cualquier tipo de contaminación. Debido a esto es inevitable pensar que hay información que se oculta, que las dimensiones del accidente son inmensas y que no ha existido durante una década de explotación minera, intervención del Estado; ya sea en monitoreo de aguas o de material extraído.


Ante un último comunicado de la multinacional saqueadora y contaminante (hoy más que nunca comprobado), en un informe “detallado” se informa a la comunidad que el derrame se detectó a las 10 am del domingo y que se pudo contener cerca de las 11:45 hs. por lo que se calculan aproximadamente 224mil litros perdidos por la cañería (oficial Barrick Gold), aclarando siempre que esta cantidad es calculada sobre la detección de las 10 am, es decir, que con la certeza de que el hecho fue antes, estamos hablando de más de 230mil litros, por lo que nuevamente exigimos que no se le tome el pelo a la población y se nos use como zona de sacrificio.


Hoy a más de diez años del inicio del mayor proyecto megaminero en la provincia de San Juan se está avizorando el desenlace de un trágico final anunciado, donde los casos de contaminación son tan evidentes que ni gobierno, ni empresa pueden ocultarlo, por este motivo entendemos que la responsabilidad política del derrame de sustancias toxicas sobre el rio Las Taguas y Potrerillos provocado por la multinacional Barrick Gold, recae sobra la figura del primer mandatario gobernador José Luis Gioja:

• Por ser el principal socio comercial de Barrick Gold

• Por ser durante los ´90 el principal lobbista de las multinacionales, dentro de la cámara de Diputados de la Nación, para que se apruebe la ley de inversiones mineras


• Por permitir el inicio de los proyectos megamineros sin contar con la licencia social necesaria,

AUTORIZANDO EL SAQUEO DE NUESTROS BIENES COMUNES, además de defender su permanencia y promover la mentira de la “Minería Responsable”.

Denunciamos la censura mediática y el rol de complicidad de los medios hegemónicos de comunicación para ocultar sistemáticamente información sobre el impacto ambiental QUE GENERA la megaminería a gran escala a cielo abierto y con sustancias tóxicas.

Como así también denunciamos el rol que durante estos años ha cumplido la Universidad Nacional de San Juan, siendo esta institución quien brinde el sustento ideológico y científico a la actividad realizada por las multinacionales.

Denunciamos a las fuerzas de “seguridad” de la provincia y a Barrick Gold por el constante seguimiento, intimidación y amenaza hacia por los luchadores sociales a lo largo de los años y que hoy en día está resurgiendo.

Por último, señalamos que la multinacional Barrick Gold no solo ha derramado cianuro y mercurio sobre nuestro suelo, sino que también ha explotado la mano de obra local sin participación en las ganancias de la empresa y por sobre todo ha destruido gran parte de nuestras fuentes de agua dulce (glaciares, napas, vegas, aguas subterráneas, ríos) amparados en el respaldo que el Gobierno Nacional y Provincial y las instituciones anteriormente nombradas, les han brindado.

Llamamos a la población sanjuanina a mantenerse en estado de alerta y movilización para exigir la renuncia de los responsables políticos, la reparación ambiental y social (para con el pueblo y los trabajadores por parte de la Barrick Gold), el cese de actividades mineras con sustancias toxicas de la provincia y la sanción de una ley de protección de aguas homónima a la Ley 7722 sancionada en Mendoza.

La única solución posible va a surgir de la movilización activa de los pobladores y trabajadores.
Enfrentemos juntos a los saqueadores y contaminadores de nuestro pueblo


Asamblea Sanjuanina contra la contaminación y el saqueo-



postaporteñ@ 1473 - 2015-09-23 





La 'perspectiva de sistemas-mundo' de Immanuel Wallerstein:



 Una teoría al servicio de los movimientos antisistémicos cuyo objetivo sea la transformación (no reforma) del capitalismo
Rodolfo Crespo (España)


A Immanuel Wallerstein en su 85 aniversario


A los neozapatistas mexicanos, a los piqueteros argentinos, a los Sin Tierra de Brasil, a los Mapuches chilenos, a los indígenas ecuatorianos de la CONAIE, etc. que como dice el profesor Carlos Antonio Aguirre Rojas hacen que nos sintamos optimistas frente al futuro.

“No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si Ud. es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante”*. Ernesto Che Guevara

En la década de 1970 del siglo XX, Immanuel Wallerstein presenta su “perspectiva de sistemas-mundo” que él consideraba (pese a todas las evidencias en contra, dada su asombrosa armoniosidad y plenitud) no era una teoría sino una “protesta contra la forma en que quedó estructurada la investigación social desde su concepción a mediados del siglo XIX” 1/

Pero, ¿qué decían las ciencias sociales en el siglo XIX respecto a la evolución de la historia que hacen de la “perspectiva de sistemas-mundo” una nueva, sugestiva e interesante teoría?
Se decía que la historia era una sucesión, siempre progresiva de etapas; partiendo de la comunidad primitiva de los primeros humanos se pasaba al esclavismo, de éste al feudalismo llegando al capitalismo, en el cual se daban las condiciones objetivas y subjetivas que, una vez maduras, hacían posible el comunismo, desde su etapa de tránsito, atravesando por el socialismo hasta arribar al comunismo al que, sin embargo, no llegó  ni siquiera la Unión Soviética, el país supuestamente más adelantado en lo que presumiblemente era el sistema social más avanzado que conocería la historia de la humanidad.
En otras palabras, se decía que había una tal marcha objetiva del desarrollo social, imparable e indetenible, y entre la izquierda (los marxistas dentro de ella) se llegó a interpretar que dicha tendencia nos llevaría directamente al comunismo, última etapa en la historia evolutiva de la humanidad; en todo caso, no había que desesperarse, el curso de la historia estaba de nuestro lado
Aunque esta concepción de la historia humana, como fases sucesivas que se sobrevenían las unas de las otras, siempre en forma progresiva y de lo inferior a lo superior, predominó de forma incontestada y sin alternativa desde el siglo XIX hasta los años 70 del pasado siglo, cuando Wallerstein comienza a difundir la “perspectiva de sistemas-mundo”, la misma suscitaba un conjunto de dudas e interrogantes: ¿Era un proceso específico de alguna región (Europa, por ejemplo), o era válido para cualquiera otra  parte del mundo?, ¿por qué unos países perecían recorrer sus distintas etapas, mientras que en otros se apreciaba que algunas de éstas se eludían?, ¿por qué no todas las regiones del planeta transitaban las diferentes fases simultáneamente?, e incluso ¿por qué cuando en una misma zona parecía haberse superado una etapa (el feu dalismo en Europa occidental, por ejemplo) en otras partes de esa misma área parecía resucitarse por primera vez, como fue el caso de la llamada “segunda servidumbre” en Europa oriental?

Fue la perspectiva de sistemas-mundo de Wallerstein la que comenzó a dar solución a éstas y otras tantas inquietudes intelectuales y aparentes contradicciones empíricas. Sustituyó el término “sociedad” por el de “sistema-histórico” como las entidades en las que se desarrolla la vida social, planteando que han existido tres variedades de sistemas históricos: los minisistemas, los imperios-mundo y las economías-mundo 2/

Pero, ¿cuál fue la relación, vínculo histórico y cronológico entre estos diferentes sistemas? Nadie mejor que Wallerstein para sintetizarlo
“Durante el período comprendido entre, digamos, 8000 a. de n. e. y 1500 de n. e... coexistieron en el planeta múltiples sistemas históricos de las tres variedades. El imperio-mundo era la forma ‘fuerte’ durante esa época, ya que, doquiera que se extendiera, destruía y/o absorbía tanto minisistemas como economías-mundo y, cuando uno de ellos se contraía, dejaba espacio para que se volvieran a crear minisistemas y economías-mundo. Gran parte de lo que denominamos la ‘historia’ de este periodo es la historia de dichos imperios-mundo, lo que es comprensible dado que mantenían a escribas culturales para que registraran lo que sucedía. Las economías-mundo eran una forma ‘débil’ que nunca sobrevivía mucho tiempo, ya que se desintegraban, se integraban o se convertían en un imperio-mundo (mediante la expansión interna de una sola u nidad política).
Alrededor del año 1500, una de esas economías-mundo se las arregló para no sufrir ese destino. El ‘sistema-mundo’ moderno nació, por razones que habría que explicar, de la consolidación de una economía-mundo, por lo que tuvo tiempo para alcanzar su pleno desarrollo como sistema capitalista. Debido a su lógica interna, esta economía-mundo capitalista se extendió más tarde hasta abarcar el globo, y en este proceso absorbió a todos los minisistemas e imperios-mundo existentes. Así, hacia finales del siglo XIX existía por primera vez en la historia un único sistema histórico; nos encontramos todavía en esa situación” 3/ 

Esta economía-mundo agraciada por una serie de condiciones históricas, fue la economía-mundo europea, y ésta economía-mundo a diferencia de otras que existieron comenzó a ser una economía-mundo capitalista. Pero ¿por qué capitalista?, ¿qué es o hace distintiva una economía-mundo para que ésta sea capitalista?, pues “…no es la búsqueda de ganancias. En todas partes del mundo a través de 10 mil años de historia se pueden hallar individuos, firmas, etc., que buscaban más ganancias…el capitalismo es un sistema en que la prioridad esencial es la acumulación incesante de capital; no es que todo mundo busque ganancias, pero los que la buscan son sostenidos por el sistema…es únicamente en el sistema-mundo moderno donde esta prioridad de la acumulación de capital existe, no hay otra l&oa cute;gica de capitalismo que la acumulación por sí, se acumula a fin de acumular más, es lo esencial de lo que es capitalista…” 4/

¿Qué conclusiones podemos extraer desde la izquierda antisistémica de todo ello? Pues que desde hace algo más de cien años (después de la incorporación del este de Asia a la economía-mundo moderna y su periferización a fines del XIX)  existe  en el planeta un solo sistema, el sistema-mundo capitalista;  no es cierto que después de la incorporación de un conjunto de Estados de Europa oriental a la órbita soviética y del virtual desgajamiento de China, la parte norte de Corea, y los incorporamientos  posteriores de Viet Nam, Cuba, etc. se halla conformado un sistema diferente al sistema-mundo capitalista, o como realmente se le llamó en los medios políticos y académicos controlados por el bloque sino-soviético, sistema socialista mundial, que llegó a competir (se decía) y con notable éxito en las décadas de 1950-1960 con el capitalismo mundial 5/

Volvemos a Wallerstein sobre tan medular cuestión:   “Los estados que figuran dentro de este sistema son instituciones del mismo, así que cualquiera que sea su forma particular, responden de alguna manera a la premisa de su impulso capitalista. Por lo tanto, si por revolución entendemos que un Estado antes feudal se convierte en capitalista, o que un Estado antes capitalista se convierte en socialista,  el término no tiene ningún significado operativo y es una descripción engañosa de la  realidad. Para ser exactos, hay muchas clases posibles de regímenes políticos, y no hay duda de que a las personas que viven en un Estado en particular les importa muchísimo la naturaleza de ese régimen. 

Pero estas diferencias no han cambiado, el hecho básico fue que todos estos regímenes han sido piezas de la maquinaria del moderno sistema mundial, es decir, de la economía-mundo. Y tampoco podría haber marcado una diferencia antiguamente. Puedo oír las objeciones. Las he oído muchas veces.  ¿Cómo afirmar que los antiguos estados socialistas (o los que siguen estando regidos por partidos marxistas-leninistas) eran (o son) capitalistas? ¿Cómo asegurar que los estados que están aún bajo el régimen  de jerarquías tradicionales son capitalistas? Yo no afirmo nada porque no creo que los estados puedan tener esas atribuciones. Lo que sí aseguro es que estos estados se localizan dentro de un sistema mundial que opera con una lógica capitalista, y que si las estructuras políticas, o las empresas, o las burocracias del Esta do intentan tomar decisiones en términos de alguna otra lógica (y desde luego que lo hacen  con frecuencia), tendrán que pagar un precio muy alto. 

El resultado será que cambiarán su modo de operar o bien perderán poder o capacidad para afectar al sistema. Me atrevo a sugerir que la lección más clara que podemos aprender de la llamada caída de los comunismos — aunque yo no acepto que  lo sea sólo porque los partidos comunistas ya no están en el poder— es que la supremacía de la ley de los valores ha operado de manera eficaz en estas áreas. Creo que ya operaban sobre esta base desde hace mucho tiempo.

La refutación constante que oímos  en contra de esa descripción de los llamados regímenes socialistas es que quizá sea cierta, pero no tenía que serlo. Ésta es la apreciación que afirma que estos regímenes eran impuros, inadecuadamente socialistas, hasta traidores al sueño. Tampoco acepto esta afirmación. La mayor parte de los revolucionarios tratan ciertamente de ser revolucionarios al principio de sus esfuerzos como tales. Muchos de los regímenes revolucionarios realmente tratan de cambiar el mundo. No traicionan sus ideales. Descubren que, como individuos y como regímenes, las estructuras del sistema mundial los restringen a comportarse en  cierta forma y dentro de determinados parámetros o de lo contrario, pierden toda capacidad de ser actores importantes en ese sistema mundial. Y así, tarde o temprano, doblegan sus intenciones a la realidad” 6 /

Entonces, no sólo hay un solo sistema (el sistema-mundo capitalista) sino que no hay una tal marcha  objetiva del desarrollo social que nos asegure que todo tiempo futuro siempre será un tiempo mejor, “…no hay una tendencia histórica hacia el comunismo, la revolución o la emancipación, ni teología, ni corriente por la que las fuerzas de la emancipación pudieran dejarse llevar; nada que garantice su victoria, nada de estadios que se sucedan de forma natural. No hay fuerzas creadas ‘a espaldas’ del capital, que finalmente lo abolirán, ni inversión ‘dialéctica’, ni astucia de la razón. La emancipación social, si es que ha de darse, será un salto sin red hacia lo desconocido, no la ejecución de una sentencia dictada por la historia.

Por el contrario, la tendencia al desastre sí que es objetiva. La evolución de la sociedad mercantil tiene, en efecto, algo de prefijado, porque sus crisis y su agotamiento se asientan en su mismo núcleo, y su historia es el despliegue de dicho núcleo. Es la catástrofe la que está programada, no la emancipación; las cosas abandonadas a su discurrir espontáneo únicamente conducen al abismo” 7/

En cuanto a la acumulación incesante de capital como esencia del capitalismo no es que en el capitalismo se menosprecie la obtención de ganancias (objetivo de la producción capitalista según Marx) sino que, en la economía-mundo capitalista, para la consecución de las mismas una condición sine qua non es la incesante acumulación de capital, haciendo por ello el crecimiento incesante la “actividad definidora central del sistema histórico capitalista/”moderno”

De ahí que el decrecimiento y la defensa de la ecología sean dentro del capitalismo mecanismos utópicos de enfrentamiento a este sistema, por cuanto el capitalismo es una sociedad voraz que no conoce límites (o crece o perece), cuyas bacanales productivas necesitan “crecer permanentemente, y consumir cada vez más materiales, solo para compensar la disminución de su masa de valor” 8/

Sin embargo, ¿cómo lograr el verdadero lucro, el tipo de ganancias extraordinarias, considerables y cuantiosas que permite la acumulación interminable de capital en serio? En primer lugar, a través del mercado, produciendo mercancías a un costo más bajo del precio al que se vende en el mismo; pero, como cualquier productor podría destruir dicha ventaja mejorando su eficiencia, cualquier monopolio que tenga por base la libre competencia en el mercado siempre será proclive de ser socavado. Por tanto, para impedir que el mercado le dé la bienvenida a aquellos productores que puedan igualar y/o mejorar la eficiencia de los productores existentes, aparece la necesidad de limitar, con una serie de prohibiciones y limitaciones, las entradas realmente significativas de otros concurrentes. Así es que “El verdadero lucro, el tipo de ganancias que permite la acumulación interminable de capital en serio, sólo es posible con monopolios relativos, por el tiempo que duren” 9/

¿Entonces qué deben hacer los movimientos antisistémicos cuando palpen, colaboren, participen o se apropien tácticamente el poder?
Los mismos tienen que encaminar toda su labor política, legislativa y ejecutiva a la destrucción del más mínimo monopolio impuesto sobre la actividad económica. “El mercado libre hipotético, tan caro a las elucubraciones de los economistas, un mercado con múltiples compradores y vendedores, todos los cuales tienen información perfecta, sería por supuesto un desastre desde el punto de vista capitalista. ¿Quién podría hacer dinero en él? El capitalista se vería reducido al ingreso del proletario hipotético del siglo XIX, viviendo de "la ley de hierro de los beneficios en un mercado libre", apenas lo suficiente para sobrevivir10/

Por tanto, hay que dejar entrar al mercado a todo el que lo desee. “El mercado libre es enemigo mortal de la acumulación de capital11/ y como esta es la sístole y diástole de la economía-mundo capitalista, estaríamos asestando con ello un golpe contundente en la misma médula espinal de dicha economía-mundo, esencia y misión fundamental de todo movimiento antisistémico auténtico que se proponga transformar el capitalismo y no su mera reforma
Sí existe un solo sistema en el planeta desde fines del siglo XIX, como se ha dicho, todo indicador o determinación que se haga de él, si queremos que sea objetivo, y refleje por tanto lo más aproximadamente fiel posible la realidad que se mida, el mismo tiene que ser sobre el sistema-mundo en su conjunto, por ello los estados nacionales si bien existen y han sido necesarios12/ para el funcionamiento de la economía-mundo capitalista no son puntos de referencia esenciales en el mundo moderno.

La verdadera unidad de análisis y los procesos que discurren son del sistema-mundo como un todo, por ello no hay ni puede haber teoría ni políticas nacionales de desarrollo, lo que se desarrolla no son los países sino la economía-mundo capitalista. Lo único que pueden hacer los estados nacionales, y esto debe quedar claro para todos aquellos movimientos antisistémicos que aspiran a transformar (no reformar) el capitalismo, es mejorar la posición estructural dentro de la economía-mundo, a partir del aprovechamiento de una o varias ventajas comparativas con la que cuente en determinado momento, o la posibilidad de establecer efectivos monopolios sobre una parte o todos los eslabones de una cadena de mercancía; esto último, algo que solo pueden lograr aquellas estructuras gubernamentales que cuentan con un estado fuerte.

Entonces, qué actitud asumir respecto al desarrollo: ¿acelerarlo o frenarlo, ir en pos de él u obviarlo? El profesor Wallerstein considera que “el desarrollo  nacional  es  hoy por hoy una ilusión,   sin  importar qué  método se  defienda y utilice. Si todas nuestras energías se enfocan en esa  dirección, entonces el capitalismo podría tener los 200 años más que, según esperaba Schumpeter,   crearía  para  sí.   Y  con  estos  200  años  extra,   el   estrato  privilegiado   del   mundo   podría   manejar   una   transición   a   un   sistema-mundo por completo diferente,   pero del mismo modo no equitativa” 13/

La exhortación de la “perspectiva de sistemas-mundo” a los movimientos antisistémicos que luchan por transformar el capitalismo en un nuevo sistema, más solidario y justo que el actual es, a “… retener  el  plusvalor, es decir, el énfasis en una  mayor igualdad y participación democrática [que],   lejos de ser   utópico   podría   ser   devastadoramente   eficaz.   La  gran  barrera para  lograrlo hoy  en  día  no son  tanto  los  capitalistas de gran  escala como los propios movimientos  antisistémicos. 

Deben  estar   conscientes de su  ambivalencia histórica hacia los dos significados de desarrollo: más  y  más  equitativo, y deben optar por el último. En dicha opción,   el estado no es irrelevante. Hay muchas maneras por las que los aparatos estatales  pueden incitar este programa, pero si dichos aparatos  estatales  son  el   motor,   entonces   el   desarrollo  será una  ilusión  y no  una  cinosura” 14/ por último, el aspecto que posiblemente más atañe directamente a los movimientos antisistémicos que luchan contra el capitalismo, y que tiene que ver con la geocultura que ha dominado en el sistema-mundo moderno por lo menos hasta 1968, cuando recibió un golpe demoledor  aunque no de muerte, pues de hecho  pugna tenazmente y con fuerza de inercia, para no abandonar el escenario político ambivalente y de centro que siempre ha ocupado en el mundo moderno.

¿Cuál es esa geocultura?, ¿cuándo y por qué surgió en el sistema-mundo moderno?, ¿en qué consistía la misma?, ¿por qué comenzó a perder su aceptabilidad general con la Revolución mundial de 1968?, y lo más importante, qué hacer contra todos aquellos intentos de resucitarla precisamente en el momento en que, producto de la situación de caos y bifurcación sistémica en que se encuentra el sistema-mundo capitalista, estamos ante las mejores condiciones de con nuestra acción, inclinar la balanza de la historia por primera vez, y de manera efectiva y definitiva del lado de los que con su trabajo, como decía Che, crean los valores, acumulan con su faena las riquezas y por ello son los que echan a andar las ruedas de la historia.

La geocultura es un conjunto de valores y reglas básicas aceptado activamente por la mayoría de los cuadros y al menos pasivamente por la mayoría de las personas (es decir, que éstas no lleguen al escepticismo activo); todos los sistemas históricos tienen geocultura, aunque puede hacer falta algún tiempo para que esa geocultura se asiente en un sistema histórico determinado.

En el caso del sistema-mundo moderno (la economía-mundo capitalista) durante tres siglos (XVI, XVII y XVIII)  funcionó sin ninguna geocultura firmemente instaurada, fue con la Revolución Francesa que el sistema se dotó de una geocultura al arraigar rápida y profundamente en la conciencia popular dos principios nuevos, hasta ese momento inexistentes: “la normalidad del cambio político y la soberanía del pueblo” los que “en sí y por sí, eran muy revolucionarios en sus implicaciones para el sistema mundial. [Ya que] Lejos de asegurar la legitimidad de la economía-mundo capitalista amenazaban con deslegitimarla  a largo plazo15/ siendo por ello necesario regular las condiciones en que se produciría el cambio y se ejercería por el pueblo la soberanía, de tal forma que no afectara la incesante acumulaci&oacu te;n de capital, esencia y razón de ser del sistema.
Ya que el “genio” se había salido de la botella de lo que se trataba ahora era de cómo contenerlo, y en ese sentido surge el liberalismo como el remedio, imponiendo  “la vía media, el ‘centro vital’. Ni muy rápido ni muy despacio, sino el cambio a la velocidad precisa…  16/ como el escape a la situación creada
Lo más importante es que en ese proceso, el liberalismo arrastró a las demás ideologías (conservadores y socialistas) quienes en realidad fueron simples prolongaciones de la ideología liberal, con una posición formalmente clara pero sustancialmente ambigua, sin claridad en su programa, haciendo más bien su énfasis en el proceso, sin  radicalismos, queriendo perfeccionar el sistema pero no transformarlo, porque en su visión el mundo del siglo XIX ya era la culminación del progreso humano, el fin de la historia.
“Las tres ideologías de la época moderna han sido, por tanto, tres estrategias políticas para enfrentar las creencias [y exigencias] populares que han dominado nuestro mundo moderno desde 1789” 17/ “…el escudo ideológico construido por la fuerzas dominantes contra los insistentes reclamos de las ‘clases peligrosas’ después de 1789” 18/  esto es lo que ha ocurrido a todos los movimientos antisistémicos que desde el siglo XIX (comunistas, socialdemócratas y movimientos de liberación nacional) han luchado contra el sistema-mundo capitalista, que todos, ¡sin excepción alguna!, al rozar, tocar, compartir o tomar el poder se han vuelto liberales con sus respectivo corolarios: la fe ciega en el progreso material y espiritual de la humanidad, autodeterminación para todos los pueblos, desarrollo económico de los países subdesarrollados, el análisis racional como función de las ciencias sociales etc..
Dice el compañero Wallerstein que esos viejos movimientos antisistémicos (la llamada “vieja izquierda”) fueron arrojados a un lado entre 1968 y 1989, porque a pesar de ser una minoría sometida, era una minoría poderosa que no representaba en sí a la a la mayoría de la humanidad desposeída y relegada, era más bien “una  franja muy estrecha de la población del mundo, el segmento menos acomodado del sector ‘modernista’ de la economía-mundo tal como estaba estructurada digamos entre 1750 y 1950. (…) las clases trabajadoras urbanizadas calificadas y semicalificadas, las intelligentsias del mundo y los grupos más calificados y educados de las áreas rurales donde el funcionamiento de la economía-mundo capitalista era más inmediatamente visible. En conjunto era un número significativo, pero estaban lejos de ser la mayoría de la pob lación del mundo…una minoría oprimida, pero de todos modos una minoría numérica de la población…que hablaba un lenguaje universalista pero practicaba una política particularista” 19/

Esos han sido quienes nos han representado hasta ahora, o más bien, quienes nos han dicho que nos representaban, pero cabe preguntarse si es que verdaderamente se han ido del escenario político, a lo que tenemos que decir que no, siguen batallando aún por ocupar el espacio de los que quieren encabezar la lucha por un nuevo sistema pese a la endeblez y flojedad histórica que han mantenido en el pasado

Aunque hay que tener en cuenta las limitantes objetivas de carácter sistémico a las que se ven sometidos en cada época y lugar los movimientos antisistémicos, que constriñen sus aspiraciones y metas, éstos nunca pueden perder de vista “que la más poderosa de las fuerzas objetivas de la civilización humana es la propia subjetividad. 
A fin de cuentas, desde una óptica revolucionaria, lo objetivo no es otra cosa que lo objetivado, las fuerzas activas de los seres humanos transformadas en objetividad…Las leyes de la economía capitalista ponen límite como posibilidad al movimiento del capital. La realidad de este límite es la acción organizada de la voluntad revolucionaria20/

Sirvan solo tres ejemplos para demostrar a todos los que se esfuerzan por transformar el sistema-mundo capitalista en otro tipo de sociedad más justa que la actual, que la pelea por ese nuevo mundo empieza también, si queremos tener éxito, por desplazar a esos grupos que presumiblemente nos representan, pero que en realidad no están  por transformar el sistema sino por adecuarse a él

En todos ellos se constatará como fuerzas políticas aparentemente antagónicas cuyos intereses y objetivos resultarían en la práctica irreconciliables, comparten los mismos principios y utilizan el mismo lenguaje, casi similar, con una identidad de conceptos que más que asombrar sorprende ante tantas coincidencias, y que refleja que la lucha de las fuerzas antisistémicas contra el apaciguamiento que preconiza  la geocultura del liberalismo no sólo persiste, sino que hay que vencerla si en realidad aspiramos a transformar y no reformar el capitalismo

El primer ejemplo tiene que ver con la reacción que provoca el intento independentista de Cataluña. Entrevistado en Radio Nacional de España el ministro de defensa español Pedro Morenés, sobre qué papel podrían tener las Fuerzas Armadas Españolas en caso de una declaración unilateral de independencia en Cataluña, el halcón peninsular, representante de lo más reaccionario y conservador de la derecha neofranquista española respondía al periodista Alfredo Menéndez:

Si todo el mundo cumple con su deber le aseguro que no hará falta ningún tipo de actuación como la que usted está planteando21/

¿Qué reacción ha tenido antes estas amenazantes palabras la izquierda catalana en boca de Lluís Rabell, candidato de Catalunya Sí que es Pot a las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015?

Si en Catalunya la gente sencilla y trabajadora hace lo que tiene que hacer, no hará falta que Morenés abra la boca22/

¿Puede encontrarse mayor similitud entre dos declaraciones como estas  del ministro de la guerra español y el representante de los sectores populares en Cataluña, respecto a qué tendría que suceder, qué es lo que no tendría que hacer el pueblo catalán para no ver sobre las calles de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona los tanques españoles?

A esto hay que agregar que el 3 de septiembre de 2015 en entrevista para la Cadena Ser (uno de los medios de comunicación del grupo Prisa), Pablo Iglesias, presumiblemente la figura de la izquierda española de mayor perfil antisistémico, expresaba en relación al separatismo catalán algo que emula los pronunciamientos de los más destacados paladines del liberalismo de todos los tiempos:

No creo que Mas cumpla sus amenazas [declarar unilateralmente la independencia de Cataluña] pero el derecho a decidir [la voluntad democrática del pueblo catalán de elegir si se independiza de España o no] es fundamental” 23/

¿Habrá alguna declaración más incoherente, discordante y contradictoria que ésta?

El otro ejemplo de la resistencia del liberalismo a abandonar el terreno político en todas partes, tiene que ver con unos pronunciamientos del Sr. Marino Murillo el 15 de julio de 2015 en las sesiones del parlamento cubano, allí el ex militar que dirige la reforma económica en Cuba dijo:

Si la productividad del trabajo no crece, no se puede pagar [más] salario. Si no hay respaldo productivo no se puede pagar [más], si se reparte salario sin respaldo productivo prepárense para la subida de los precios. Si no se crea la riqueza no se puede pagar más.

(…) Las empresas tienen la costumbre de que cuando están con pérdidas, se viran al estado para que le dé el dinero, se acabó, solo se da en casos muy excepcionales.
Las empresas con pérdidas a veces se unen y si son dos con deudas, donde quiere que vayan tendrán sus deudas. Hay que producir con eficiencia, no hay otro modo de proteger la economía” 24/

Si no se dijera que estas palabras fueron dichas por alguien que es miembro del Buró Político de un partido comunista, ¿cabría alguna duda que salieron de la boca de un competente y entendido capitalista que procura la máxima rentabilidad y eficiencia para su empresa y sabe cómo conseguirla?, ¿cuántas veces a lo largo de 500 años de existencia del sistema-mundo capitalista los trabajadores que han recibido un salario por el pago de una parte de su trabajo, han escuchado de la boca de su capitalista, razonamientos análogos a los que en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, el ejecutor de la reforma económica cubana ha lanzado como mensaje a toda la clase obrera y trabajadora de la mayor de las Antillas?.

No es que el Sr. Marino Murillo no esté diciendo la verdad (algunas son como puños, no se puede distribuir más valor de lo que se produce, por ejemplo); lo criticable y repudiable desde el punto de vista antisistémico, de todos aquellos que no están por la reforma sino por la transformación del capitalismo, es que se engañe a la población (algo tan característico de la geocultura liberal) y que un proceso de inserción completa y total a la economía capitalista mundial, como el que ocurre actualmente en Cuba (pero que ya lo hemos visto en China y VietNam), que exige eficiencia en todos sus eslabones, sea presentado y se venda como un proceso de “actualización del modelo socialista”, eso es lo que la “perspectiva de sistemas-mundo” jamás va aceptar.

El tercer y último ejemplo atañe a Brasil, un país subimperialista que ha estado gobernado los últimos 13 años por gobiernos de izquierda. En un encuentro ante labriegos y líderes del Movimiento de los Sin Tierra, defendiendo el programa de ajuste fiscal como única alternativa de superar la crisis, sin salir de los marcos capitalistas, la última presidenta de estos gobiernos Sra. Dilma Rousseff, dijo las siguientes palabras:

Si aprobamos el ajuste, superaremos (la crisis) a corto plazo. Ajustar forma parte de la vida. Todos lo hacen. No lo estamos haciendo porque nos gusta, sino porque el país tiene que seguir creciendo, generando empleo y realizando políticas sociales25/

¿No ha sido éste siempre el leitmotiv de la geocultura liberal que ha dominado desde hace más de 200 años el sistema-mundo capitalista: nunca desanimar a las masas, prohibido crear estados de exasperación , jamás crear situaciones inquietantes en el pueblo que pueda ocasionarle desasosiego y sobre todo infundir esperanza y optimismo en el futuro?

¿No dijo esto mismo el Sr. José Luis Rodríguez Zapatero cuando en mayo de 2010 fue obligado por los poderes europeos y mundiales a iniciar una serie de recortes en España?

¿No ha repetido el  mismo razonamiento en los últimos cuatro años, el gobierno derechista y conservador de Mariano Rajoy para justificar su política económica restrictiva con trabajadores, estudiantes, discapacitados y dependientes, pero displicente y benévolo con corruptos, defraudadores y el gran capital?

¿No es éste otro ejemplo de que en el sistema-mundo moderno independientemente de la ideología que se profese, cada vez que se han tomado las riendas del poder, la prioridad ha sido la misma desde hace cinco siglos: privilegiar por encima de todo y de todos la incesante acumulación de capital?

Los obnubilados representantes de la vieja izquierda latinoamericana (y de la nueva izquierda envejecida tras llegar al poder) se hicieron ilusiones con el ciclo revolucionario que se abrió en Latinoamérica tras la llegada al poder de Hugo Chávez en Venezuela el 2 de febrero de  1999,  hoy todo ello no parece más que un espejismo y es que como dice el profesor Carlos Antonio Aguirre Rojas en su último libro “Antimanual del Buen Rebelde” “los movimientos en contra del capitalismo no pueden simplemente apoderarse del Estado tal y como lo heredan de la sociedad burguesa y servirse de él como un instrumento para cumplir sus propios fines, que son anticapitalistas

Los gobiernos de Hugo Chávez, ahora de Nicolás Maduro, en Venezuela; Rafael Correa, en Ecuador; Evo Morales, en Bolivia; Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil; Néstor y Cristina Kirchner, en Argentina; Mujica y Vázquez, en Uruguay; Daniel Ortega, en Nicaragua; Mauricio Funes y Sánchez Cerén, en El Salvador; y los derrocados Manuel Celaya en Honduras y Fernando Lugo en Paraguay  hicieron exactamente lo contrario de lo recomendado por Marx:


“Se apoderaron del viejo Estado burgués y sin hacerle grandes modificaciones tratan de llevar a cabo un supuesto cambio social y, evidentemente, fracasan… Frente al neoliberalismo destructivo y salvaje, desarrollan un neoliberalismo moderado, parchando con un gasto social mayor. Es preferible esto a lo primero –sin duda– pero no es por lo que están luchando los movimientos radicales anticapitalistas” 26/

Vivimos un período excepcional en la vida del sistema-mundo capitalista/”moderno”, un momento que solo se vive una vez en el desarrollo de los sistemas, que es cuando el mismo entra en crisis estructural, por añadidura irreversible; este proceso se produce cuando los sistemas son incapaces de generar mecanismos que logren restablecer el equilibrio perdido por la acción de las normales y naturales contradicciones que lo van erosionando, ingresando entonces en una situación de caos y bifurcación histórica. 
En esta etapa, en el sistema dejan de regir las leyes del determinismo histórico y comienza a funcionar el libre albedrío. 
Es en éste momento que pequeñas acciones (por muy insignificantes que parezcan) son capaces de producir grandes cambios (“conforme aumenta la profundidad de la acción histórica, aumenta el volumen de la masa cuya acción es”, de cía Marx), al contrario de cuando los sistemas funcionan normalmente, en que aún las grandes fluctuaciones, que se realizan en su seno, originan efectos relativamente escasos. 
Por eso, el mensaje para navegantes de la vieja y nueva izquierda liberal reformista, el momento no es reformista sino revolucionario, no es de administrar las contradicciones del sistema para solucionarlas, sino de aprovechar las mismas para derrocarlo, transformándolo en un sistema no polarizado, incluyente y democrático, donde la primera ley sea que ningún ser humano pueda apropiarse del trabajo de los demás.
 En esa batalla, la “perspectiva de sistemas-mundo” de Immanuel Wallerstein estará al lado de los antisistemas del mundo como una imprescindible y necesaria teoría.

rodohc21@gmail.com


Notas:

*Carta del Che del 20 de febrero de 1964 en respuesta a una que le envió desde Marruecos la Sra. María Rosario Guevara, en la cual le preguntaba que podía ser parienta suya.

1. Wallerstein, Immanuel. El análisis de los sistemas-mundo. Capítulo VIII del libro “Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos. Un análisis de sistemas-mundo”. Ediciones Akal. Madrid. España.2004. pág. 134

2. Para una caracterización de los mismos, los límites que definían su tamaño y extensión, y la lógica que guía la distribución de los bienes producidos ver “El análisis de los sistemas-mundo” Capítulo VIII del Libro “Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos. Un análisis de sistemas-mundo”. Editorial Akal. 2004. Pág. 142-143. Apareció por primera vez en 1987. La importancia de este artículo y su didáctica es tal, que el propio Wallerstein consideraba que “era lo más claro que he escrito que he escrito al respecto” Pág. 134

3. Wallerstein, Immanuel. El análisis de los sistemas-mundo” Capítulo VIII del Libro “Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos. Un análisis de sistemas-mundo” Pág. 143

4. Wallerstein, Immanuel. “El capitalismo ¿Qué es? Un problemas de conceptualización”. Universidad Nacional Autónoma de México. 1999. (subrayados nuestros)

5. “El índice de crecimiento de la URSS en los años cincuenta era más alto que el de cualquier país occidental”. Hobsbawm, Eric. Historia del Siglo XX. Capítulo IX. Los años dorados. Editorial Crítica. 2009. Barcelona. Pág. 262

6. Wallerstein, Immanuel. “Utopística o las opciones históricas del siglo XXI”. Capítulo 1.¿El fracaso de los sueños, o el paraíso perdido? Versión revisada de las conferencias Sir Douglas Robb impartidas en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, los días 16, 22 y 23 de octubre de 1997

7. Jappe, Anselm. “Crédito a Muerte. La descomposición del capitalismo y sus críticos”. Editorial Pepitas de Calabaza. 2011. Pág. 17

8. Rojas Ferro, Diosdado. “A los decrecentistas y ecologistas: ni decrecimiento ni ecologismo, el capitalismo es el que es, el capitalismo realmente existente”.
 Disponible en
http://laguarura-impresa.blogspot.com.es
/2013/10/a-los-decrecentistas-y-ecologistas-ni.html



Decio Machado compara en un ejemplo lo que China, la locomotora capitalista mundial por excelencia en la actualidad, necesitaba deglutir en 1998 y 2011 para sostener tasas de crecimiento del 10 %, hecho que demuestra el agotamiento estructural de la economía-mundo capitalista. “Cuanto más rico es un país, más duro es el reto de crecer y es posible que en el marco del capitalismo global, hasta haya demasiados países grandes para hacerlo. En 1998 China, para que su economía de un billón de dólares creciera en un 10%, tuvo que expandir sus actividades económicas en 100.000 millones de dólares y consumir sólo el 10% de las materias primas industriales mundiales. Ya en 2011, para que su economía de seis billones de dólares creciera igual de rápido, necesitó expandirse en 600.000 millones de dólares al año y absorber más del 30% de la producc ión global de materias primas. Evidentemente China ahora está sufriendo el problema de insostenibilidad en su modelo de crecimiento económico
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=203069


9. Wallerstein, Immanuel. “¿Estados? ¿Soberanía? Los dilemas de los capitalistas en una época de transición". Capítulo 4 del libro Conocer el mundo, saber el mundo: el fin de lo aprendido. Una ciencia social para el siglo XXI

10. Ibídem

11. Ibídem

12. Tal es así, que las llamadas cadenas de mercancías al atravesar en su largo recorrido, rumbo a su destino final varios estados nacionales, oscurecen la realidad y las causas de la polarización aguda de la distribución, que es la consecuencia de la acumulación interminable de capital, situando al Estado nacional en el sistema-mundo moderno en “la forma más efectiva de minimizar la oposición política” al contribuir de manera fundamental a lograr “la opacidad de la distribución del plusvalor en una cadena de mercancías larga”

13. “Desarrollo: ¿cinosura o ilusión?”.  Capítulo 7 del Libro “Impensar las Ciencias Sociales”.

14. Ibídem

15. Wallerstein, Immanuel. “Las insuperables contradicciones del liberalismo: los derechos humanos y los derechos de los pueblos en la geocultura del sistema mundial moderno”. Capítulo 8 del libro “Después del Liberalismo”. Editorial Siglo XXI. Sexta reimpresión 2011. Pág. 149-152

16. Ibídem

17. Ibídem

18. Wallerstein, Immanuel. “Las agonías del liberalismo”.  Capítulo 14 del libro “Después del Liberalismo”. Editorial Siglo XXI. Sexta reimpresión 2011. Pág. 263

19. Wallerstein, Immanuel. Las agonías del liberalismo. ¿Qué esperar del progreso? Capítulo 14 del libro “Después del Liberalismo”. Pág. 263-264

20. Zardoya Loureda, Rubén. Nuestro Gramsci. Contribución al estudio crítico del capitalismo contemporáneo. Revista Cuba Socialista 17. Pág. 27

21. Morenés dice que 'si todo el mundo cumple con su deber no hará falta ninguna actuación' del Ejército en Cataluña. Periódico español El Mundo 8 septiembre 2015. 
Disponible en: http://www.elmundo.es/espana/2015/09/08/55eed
72a46163f68368b458d.html


22. Críticas a las 'amenazas' de Morenés. Periódico español El Mundo 8 septiembre 2015. Disponible en  http://www.elmundo.es/espana/2015/09/08/55eee
7d746163f4d368b4580.html


23. Pablo Iglesias duda de que Mas cumpla sus "amenazas" http://www.lavanguardia.com/politica/
20150903/54436213648/pablo-
iglesias-duda-artur-mas-cumpla-amenazas-elecciones-catalanas.html

 

En este aspecto es bueno destacar que ha existidohistóricamente una visión conjunta y una unidad monolítica, entre las fuerzas conservadoras y progresistas españolas, a la hora de hacer un frente común, en post de la conservación de la integridad territorial de lo que han considerado la nación española, (ayer, como imperio colonial y hoy, como estado imperialista vestido del ropaje de monarquía constitucional liberal burguesa). A principios de 1873, apareció en Madrid un folleto, publicado por José Martí (luchador anticolonialista cubano), a razón de constituirse la República Española, la cual, desde un principio, dejó claro su postura anti-independentista ante los guerrilleros cubanos que participaban en la guerra de independencia que había iniciado Carlos Manuel de Céspedes en 1868, y que los cubanos bautizarían como la Guerra de los Diez A&ntild e;os. En el bello escrito, el también considerado héroe nacional cubano, preguntaba en un ensayo lleno, de preguntas a los republicanos peninsulares:

 “Y si Cuba proclama su independencia por el mismo derecho que se proclama la República, ¿cómo ha de negar la República a Cuba su derecho de ser libre, que es el mismo que ella usó para serlo? ¿Cómo ha de negarse a sí misma la República?”. Martí Pérez, José. “La República española ante la Revolución cubana”. Disponible en http://www.damisela.com/literatura/pais/cuba/autores/
marti/espanola/index.htm


24. Marino Murillo: Creció la economía cubana 4,7 % en el Primer Semestre. http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/07/15/
marino
-murillo-crecio-la-economia-cubana-47-
por-ciento-en-el-primer-semestre/#.VfvVXnnou1s


25. “Temporal, crisis en Brasil: Rousseff”.
http://www.jornada.unam.mx/2015/03/21/
mundo/025n5mun


26. Aguirre Rojas, Carlos Antonio. “Antimanual del Buen Rebelde

 

RC - postaporteñ@ 1473 - 2015-09-23 


 

ONU pone las misiones de paz bajo la lupa


Albert González Farran/ONU. NACIONES UNIDAS, 18 sep. 2015 (IPS) -


La ONU está revaluando sus 16 misiones de mantenimiento de la paz, que en el bienio 2015-2016 le costarán 8.300 millones de dólares, mucho más que los 5.400 millones que el foro mundial destinará a su presupuesto operativo en el mismo lapso.

Las fuerzas de paz deben lidiar con conflictos que se están extendiendo, sobre todo en África, en países como República Centroafricana, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Liberia, Malí y Sudán del Sur
En este contexto, ¿la ONU (Organización de las Naciones Unidas) está considerando abandonar gradualmente su objetivo de mantener la paz y, en cambio, convertir a sus fuerzas pacificadoras en fuerzas de combate?
El organismo mundial asegura que no, pero hay organizaciones de la sociedad civil que lo dudan.

Mel Duncan, director de Nonviolent Peaceforce, dijo a IPS que el Panel Independiente de Alto Nivel sobre las Operaciones de Paz (HIPPO, en inglés), liderado por José Ramos Horta, ex presidente de Timor Oriental, recomendó en junio la necesidad de que la ONU cuente con estrategias no armadas para la protección de la población civil en zonas de conflicto

Pero cuando el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentó su informe a la Asamblea General y el Consejo de Seguridad se habían suprimido las recomendaciones para una estrategia no armada, según Duncan. “En cambio, el énfasis está puesto en las estrategias armadas”, afirmó.
Hace falta un cambio importante en la cultura general del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, exhortó. Este cambio cultural debe comenzar desde arriba. Las sanciones a los responsables y la suspensión de pagos son pasos buenos, pero se requieren medidas más fundamentales, añadió Duncan.

“Nuestra experiencia es que los sitios de mantenimiento de la paz de la ONU suelen tener un alto componente sexual. Los entornos militares dependen de la amenaza y el uso de la fuerza violenta y la dominación. Y en las fuerzas de paz… hay menos de cuatro por ciento de mujeres”, explicó el activista.
La protección civil no armada se basa en la no violencia y en el relacionamiento personal. “Mis colegas que trabajaron en el informe no comparten la premisa sobre ‘los párrafos suprimidos’”, declaró el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq. Sencillamente, el informe del secretario general tenía 28 páginas, mientras que el informe del HIPPO tenía 104, explicó.

En cuanto al contenido, el informe de Ban incluye un párrafo dedicado a la protección no armada de la población civil que recoge la recomendación del HIPPO para trabajar más de cerca con las comunidades y las organizaciones no gubernamentales. También hace hincapié en el papel de los componentes civiles dentro de las misiones, aseguró.
James Paul, ex director de la ONG Global Policy Forum, dijo a IPS que cada operación de paz de la ONU tiene su propio mandato del Consejo de Seguridad, que especifica su propósito y cuándo y cómo entra en juego el uso de la fuerza.

Algunas personas en estas misiones no son militares, como la policía y los expertos civiles, pero la gran mayoría son soldados bien armados y preparados para recurrir al empleo de la fuerza mortal, destacó.
“Los soldados en su mayoría no hablan el idioma del país y no están tan capacitados en la tarea que se les ha dado. Tienen un trabajo difícil y peligroso, para el que no están bien equipados”, sostuvo Paul.
Los 193 Estados miembros de la ONU están legalmente obligados a pagar por las operaciones de paz en virtud de su capacidad individual de pago. Los tres mayores contribuyentes son Estados Unidos, que aporta 28,4 por ciento del presupuesto de mantenimiento de paz, Japón (10,8 por ciento) y Francia (7,2 por ciento). La ONU señala que el presupuesto de 8.300 millones dólares de las misiones de paz equivale a menos de 0,5 por ciento del gasto mundial destinado a la defensa, calculado en 1,7 billones de dólares en 2013.
Los países que aportan mayores contingentes son en su mayoría del sur de Asia, como Bangladesh, con 9.432 soldados, Nepal, (9.346), India (7.794) y Pakistán (7.533). Según cifras de la ONU, en la actualidad hay 124.000 personas en las fuerzas de paz de las 16 misiones, entre ellas 105.000 militares y 13.000 policías. El resto son civiles.

Paul se preguntó de dónde surge la oposición a una fuerza de paz no armada, si es que el sur de Asia desea seguir vendiendo sus soldados a la ONU, o los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad – China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia – siempre prefieren la “solución” violenta.

“La ONU transita por el camino a la guerra y tiene que dar marcha atrás”, sostuvo. “Un uso más eficaz de la fuerza no es una solución viable. El cólera, las violaciones, la destrucción, la incapacidad para hacer la paz, las misiones que duran años. Ninguna reforma de este sistema nos llevará a donde queremos ir”, advirtió Paul
En una conferencia de prensa el miércoles 16, Ban dijo que las crisis actuales ponen de manifiesto el fracaso de las respuestas de larga data ante la paz, la seguridad y el desarrollo

“Mi inquietud me llevó a formar un grupo de alto nivel, que me informó a principios de este año. El viernes pasado difundí mi propia evaluación del futuro de las operaciones de paz de la ONU. Mi informe expone las acciones que creo que debemos tomar para maximizar nuestro impacto hoy, mientras que sentamos las bases para el cambio a más largo plazo”, declaró. Ban dijo que solicitó tres cambios fundamentales. En primer lugar, el énfasis urgente en la prevención de conflictos y la mediación. Luego, medidas para mejorar la velocidad y la agilidad de las misiones y, tercero, alianzas más profundas con las organizaciones regionales, en particular con la Unión Africana.
“No tenemos muchas oportunidades para reformar las operaciones de paz de la ONU de manera integral. Es esencial que actuemos con urgencia y de forma colectiva… Mucho depende de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, y exhorto a los Estados miembros a que den a este esfuerzo todo su apoyo”, subrayó el secretario general.

El futuro de las operaciones de paz también dependerá de una acción concertada para eliminar la explotación y los abusos sexuales de las misiones de la ONU, agregó. “Es una vergüenza cuando personal de la ONU… enviado a proteger a las personas agravan el sufrimiento y se convierten en parte del problema”, expresó.

Ban dijo que fijó varias medidas y está haciendo todo dentro de su autoridad para acabar con este “comportamiento inaceptable”

     

 envió Fernando Moyano -
postaporteñ@ 1473 - 2015-09-23 
     




SITUACIÓN de los REFUGIADOS 

en Alemania


Hola Amigxs del sur!


Acá les mando un texto desde Berlín, que escribió una compañera de nuestro grupo para Colombia. Como acá pasa un tiempo muy movido y me parece una buena oportunidad de contarles un poco de que está pasando aquí. Como organización de mujeres refugiadas/ en exilio y amigxs estamos en un momento de una lucha muy fuerte. Todo los días pasa algo, ataques racistas y fascistas, también mucha gente que quiere ayudar y sobre todo leyes que están cambiando con mucha velocidad cuales quitan la libertad a la gente migrante cada vez más.

Quiero compartirlo y estamos en contacto! Abrazos!

SILVIA


Una avalancha llega a Alemania: 100 000 refugiados solamente en agosto, 20 000 en un fin de semana de setiembre. 
Parecería esto completamente inesperado para alguien no informado

Los principales noticieros de Alemania ocupan cada día sus primeros minutos mostrando los miles de refugiados de todas las edades que llegan a las puertas de Europa. La mayoría viene huyendo de la guerra en Siria o Irak, vienen a pié después de haber recorrido cientos, miles de quilómetros

No hay camino legal para llegar como refugiado a Europa. Alemania no da visa y eso implica que los refugiados no pueden comprar pasajes de avión o de barcos, tienen que buscarse otros caminos muy peligrosos

Hasta el verano del 2015 los refugiados provenientes de medio oriente o África intentaban entrar en Europa con barcos precarios y balsas desde Libia, miles morían cada año en el mar mientras Europa observaba con „tristeza y espanto “pero la posición del gobierno alemán estaba clara „nosotros no los queremos". Debido a la posición principalmente de Alemania la unión europea puso en funcionamiento una norma llamada "Dublín" que obligaba a los refugiados a quedarse en el país al que llegan primero, esta normativa ha provocado que Grecia e Italia reciban a una cantidad de refugiados que los desborda en sus posibilidades.

A mediados del 2015 la situación humanitaria desbordó, los políticos en Bruselas se vieron obligados anunciar "una guerra contra el tráfico ilegal de inmigrantes", Barcos de guerra zarparon a la mar para “desentusiasmar" a los refugiados y los traficantes de inmigrantes, no para ayudar o mejorar la situación humanitaria. Incluso se habló de invadir militarmente a Libia (después de haber bombardeado y acabado con el gobierno de Gadafi) con la única razón de detener a los traficantes de inmigrantes. Pero los refugiados y las personas que comercian con su sufrimiento encontraron rápidamente otros caminos hacia Europa, a través de Turquía a Grecia cruzando las fronteras caminando a Macedonia, Serbia, Hungría, Austria hasta llegar a Alemania
Una vez en Alemania el gobierno controla, registra y selecciona a los refugiados que cada día llegan al país. Hace tiempo se separa entre “buenos" refugiados y “malos" refugiados. 
os buenos son los que Alemania busca, con formación y de clase media aptos para trabajar, ya que la población activa de Alemania está disminuyendo desde hace años. Los refugiados Sirios cumplen ahora con estas características al contrario de los refugiados provenientes de África, de regiones en donde la globalización (entrada de empresas occidentales en la región principalmente) y la mala distribución de los recursos han destrozado la perspectiva de un trabajo, estudios y de una vida digna

Desde hace más que 20 años Alemania viene encerrando a los refugiados en “Lagers“ (Centros de internación para extranjeros) ubicados lejos de los centros urbanos en donde se realiza la vida cotidiana. Los refugiados no eran bienvenidos y se les hizo sentir.

En el 2012 algo empezó a cambiar

Tras del suicidio de un compañero de 20 años en un Lager los amigos refugiados marcharon durante 4 semanas desde el sur de Alemania hasta Berlín a pie, un camino de 600 km. Llegó a ser la primera noticia del día en la prensa. Durante el trayecto rompieron en frente de las cámaras televisivas sus documentos de refugiados, no les era permitido traspasar las fronteras federales alemanas con ellos, y mostraron su determinación de no aceptar más ser los excluidos, su decisión de luchar por tener una perspectiva de vida mejor. Ocuparon una plaza pública en el centro de Berlín y una escuela pública en desuso, rompiendo el silencio sobre sus condiciones de vida en Alemania. Alemanes que hasta ese momento no se habían interesado por ellos, especialmente gente joven, se acercaron y se solidarizaron. Hubo marchas y acciones de refugiados y alemanes para demandar cambios en las condiciones de vida de los refugiados, darles la posibilidad de moverse (salir de los Lagers) y de trabajar

La cantidad de inmigrantes que recibe Alemania no es algo nuevo, con la destrucción de la antigua Yugoslavia (con aviones y tropas de la OTAN, por primera vez desde 1945 también de Alemania) hubo una gran cantidad de refugiados que provocó en la población alemana xenofobia y ataques racistas (con consecuencias fatales en algunos casos). El estado alemán respondió a estos ataques limitando el derecho al asilo en vez de perseguir a la ultraderecha fascista alemana dejando que ésta siga movilizándose y creciendo cada año

Durante el 2014 creció en Alemania un amplio movimiento anti-refugiados de tal forma que en Dresden se manifestaban todas las semanas decenas de miles de personas en contra de brindar asilo y de los refugiados. Hoy en día cada semana la ultraderecha prende fuego edificios destinados por el estado alemán para la acogida de refugiados, los neonazis se acercan a los Lagers para amenazar a los refugiados y se producen ataques xenófobos. De esto se habla poco en Europa y en Alemania, se habla más de la gente que ayudan a los refugiados pero lamentablemente la polarización social se agudiza

Las condiciones y las posibilidades de vida de los refugiados se diferencian mucho:

-   Los sirios que vienen ahora reciben rápidamente asilo y permiso de residencia, pueden alquilar apartamentos y trabajar.

-   Los menores de edad de donde sea que llegan solos sin padres reciben la protección del estado, viven en albergues atendidos por asistentes sociales y van a la escuela. Sus perspectivas en Alemania son inciertas pues después de cumplir 18 años son adultos y se les trata como tal, refugiados

-   A los refugiados que vienen de otros países que Siria y que no son iraquíes cristianos les toca una suerte distinta, los ponen en “Lager” donde se quedan meses y años sin saber su futuro y sin poder hacer algo. Y si después de años son deportados o pueden quedarse por un tiempo indefinido o reciben permiso de residencia depende de cambiantes decisiones políticas
Amjad es un hombre del Kurdistán Sirio, trabajó de ingeniero electrónico en una pequeña empresa al norte de Siria hasta que la sede de la empresa fue bombardeada, de manera similar perdió su casa. Cuando el estado islámico (IS) lo quiso reclutar huyó a Beirut dejando en un sitio seguro a su mujer e hijos. Descartó los campos para refugiados de Jordania, Líbano y Turquía como una opción digna para él y su familia ya que éstos albergan a cientos de miles de refugiados en condiciones de miseria e intentó pedir desde Beirut una visa para Alemania pero no llegó a pedirlo pues la Embajada ni siquiera daba turnos para pedirlo. Siguió su camino hacia Turquía pero le fue imposible encontrar trabajo y decidió seguir hacia Europa. A través de un "traficante de inmigrantes" compró una plaza en una balsa para cruzar el mediterráneo y lle gar a Grecia, vio morir a varios de sus compañeros de balsa, el viaje siguió a pié, durmiendo bajo puentes, en albergues o a la intemperie hasta Austria en donde lo pusieron junto con cientos otros refugiados en un tren desde Viena hasta Múnich. Hace cuatro días que llegó a Alemania, luego de un viaje de dieciséis meses está feliz, solo espera al permiso de residencia para poder traer a su familia

Elisabeth llegó hace 20 años con sus dos hijas pequeñas desde Somalia huyendo de la guerra civil. Hoy tiene 59. Es una mujer menuda, amable, con voz baja. Después de su llegada a Alemania ella y sus hijas vivieron durante siete años en un “Lager”, lejos de todo. Sin trabajo, sin escuela, sin curso de alemán. El "lager" tenía 20 habitaciones para albergar a 40 personas, una sola cocina y dos baños sin cerradura para las puertas, en cada uno de los cinco pisos, la mayoría de refugiados eran hombres jóvenes o de mediana edad, muchos traumatizados por las duras condiciones del viaje hacia Europa o por las situaciones que los obligaron a emigrar, los residentes del Lager no compartían la misma cultura, idioma o religión. En estas condiciones la violencia de género era algo cotidiano y la desprotección máxima.
Elisabeth esperó en estas condiciones años, sin saber si iba a poder quedarse en Alemania o si iba a tener que irse. Después de 7 años se le permitió salir y buscar su proprio apartamento en Berlín. Fundó junto con otras mujeres una organización de mujeres refugiadas para no dejar a las mujeres solas en esas condiciones

Halidou tiene ahora 16 años. Todo su cuerpo expresa profunda tristeza. No se acuerda cuando empezó el viaje desde Mali junto a su madre escapando de la guerra civil y de las tropas francesas, su padre se había ido hace años hacia Europa y nunca más volvieron a saber de él. Cruzaron África central, el desierto, Níger, a pie, sobre buses y camiones, hasta llegar a Libia. Halidou no sabe cuánto tiempo demoró la marcha. Después de meses, años llegaron a Libia. Allí los detuvo una de las muchas milicias que controlan el país, esa fue la última vez que vio  a su madre. Junto con otros africanos subsaharianos se hizo a la mar en una balsa hacia Lampedusa (Italia) y desde allí le costó otro año llegar a Berlín.

A los refugiados menores de edad que llegan a Alemania sin sus padres el estado alemán les proporciona cama, comida y atención médica pero no les asegura su estancia, Halidou está en el limbo hasta los 18, después se verá


- postaporteñ@ 1473 - 2015-09-23 

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