sábado, 12 de septiembre de 2015

1466* Cuánto, al fin, se macanea, ya que nunca es todo cierto, y es un juego el acertar


Número 1466 | vier 11 sept 2015 | Año X

ALGO MAS SUCEDE EN MONTEVIDEO



¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

M. Hernández

Nuestra organización Plenaria Memoria y Justicia advierte la escalada represiva que hemos vivido en estos días y la aparición de grupos especiales de la policía al acecho y actuando contra la lucha de los trabajadores y organizaciones de DD.HH. Así como la criminalización de la protesta y como telón de fondo la sistemática, innumerable e incesante represión en cárceles y hogares del INAU.

Estamos viviendo días de grandes luchas

Estamos atravesando un período donde los gobernantes y sus emisarios dentro del movimiento popular no tienen tregua para disciplinar. Y no lo han logrado.
Montevideo es un caos entre movilizaciones y corridas de los milicos a proteger ministerios y sedes oficiales
Estos días estuvimos en el juzgado porque fueron a declarar los asesinos en tortura del Chiquito Perrini. Repudiamos a Barneix y a José Puigvert, protegidos fuertemente por la policía.
A falta de un canillita, vociferando el título de diarios, dicen que alguien en su barrio, ante el ostentoso operativo policial dijo: “Se mató el milico del escrache”

El General Pedro Barneix, cuando la policía lo fue a detener, procesado por homicidio político, se mató. De la condena social no se escapó. Y tal vez de su conciencia tampoco Lo único que podemos decir es como dijo Benedetti: Un torturador no se redime suicidándose, pero algo es algo
Claro, que no es suficiente. Claro que este suicidio es similar al de terroristas como Hitler que cuando se ven acorralados confirman que solo se han atrevido a actuar amparados en la impunidad por patotas cobardes y asesinas; ante hombres y mujeres desnudas y encapuchadas.

Terminó muriendo en su casa, donde lo escrachamos, defendido por milicos torturados, como Guillermo Cedrés, que no lo salva, lo condena.  
Estos impunes terroristas de Estado, más de 500 identificados,  tienen que ser juzgados y arrestados YA.

Por el Chiquito Perrini, por sus hijos, por sus compañeros/as la lucha continúa

El 24 de agosto, a 21 años de la masacre del Filtro, el gobierno decreta la esencialidad en la enseñanza. Las luchas de hoy se unieron con las luchas de antes.
La Ciudad Vieja es tomada por miles de trabajadores y estudiantes que recorren el MTSS, la DINATRA y la Torre Ejecutiva, en repudio a tamaña ofensiva represiva. Luego en marcha se suman cientos de ellos a la Marcha del Filtro. 
El decreto de esencialidad del Presidente Tabaré Vázquez del 24 de agosto de 2015; se fundamenta en el eje represivo de tres leyes: la Ley, N° 13.720 de 16 de diciembre de 1968, del Pachecato, laLey Nº 14.791 de fecha 8 de junio de 1978, firmada por Aparicio Méndez, en plena dictadura y la Ley N° 18.437 de 12 de diciembre de 2008, ley de Educación

Fundar el límite del derecho de huelga en estas tres leyes define el carácter del decreto, y muestra la continuidad de políticas a lo largo de un periodo de tiempo que atraviesa el Pachecato, la dictadura y llega  a nuestros días

La actuación de la policía de fotografiar, seguir y amenazar a ocupantes y manifestantes en centros de estudios, se profundizó. Al principio la ofensiva fue del Poder Ejecutivo a través de la ministra de Educación. Los sindicatos policiales piden que ¡se los ampare para disparar por la espalda! Se instala El Guardián, todo legal... volviendo a legitimar el camino del control y la represión

Denunciamos en el marco de estas movilizaciones la reunión que se mantuvo con el BID por parte del ministro Astori y las más altas cúpulas del gobierno. ¿Para qué?

Denunciamos la represión y detención a dos jóvenes en una manifestación,  por el cierre del Zoológico el día  viernes 28 de agosto. 
Advertimos la aparición de grupos patoteros en la Ocupación del Liceo Miranda, tratando de impedir el legítimo derecho de los estudiantes a ocupar. Tal vez manipulados o alentados por el sistemático discurso de ministros y burócratas de que padres envíen a sus hijos a estudiar aunque haya paros u ocupaciones. Ante ello, las autoridades de secundaria citan a estudiantes que integran los gremios estudiantiles, interrogando y legitimando estas conductas, amparando a los que se atrevieron a agredir a los que fueron a ocupar el centro. Es el mismo peligroso camino, ya sufrido en el 60-70. Que alentó a grupos ultraderechistas como la JUP a conformarse y opera

Sin duda a Muñoz, la gente en la calle, la desautorizó - igual que a Huidobro- y aun siguen en sus sillones. Reafirmando, una vez más que no es cuestión de nombres, no son los ministros solos: es el gobierno y sus intereses.
La gente en las calles les gritó que lo esencial es la libertad. Es comer. Es estudiar. Es la verdad. Es que aparezcan los desaparecidos. Esencial es la disolución inmediata de los aparatos represivos. Es el derecho a la vivienda, a la tierra para vivir. Esencial es erradicar la impunidad. Esencial es el no pago de la Deuda externa.Levantando una consigna esencial: Menos para la represión, más para la educación. Menos para el ejército, más para la salud.

Se venció el miedo y se desafió el Decreto de esencialidad. Se desobedeció, se luchó y con ganas. Y se le dobló la mano a la soberbia del gobierno.

Se ha abierto una compuerta y la participación de los miles y miles en las calles, ha hecho renacer las ganas de cambiar desde abajo este mundo.
Acompañamos las luchas, antes y ahora. Acompañaremos siempre el derecho de la protesta de los oprimidos, aunque la estrategia de criminalización nos alcance. 

El derecho a la protesta, el derecho a la huelga y las ocupaciones es un derecho humano a defender, contra todas las leyes y discursos que las pretenden limitar.
Saludamos a trabajadoras/es y estudiantes, que han protagonizado en estos días estas peleas, con bronca y alegría.

Nuestros compañeros y compañeras desaparecidas y asesinadas van con nosotros:

Al pie de los muertos/as nuestras una flor es la que crece, nuestra mano la recoge, nuestra lucha la protege.

MONTEVIDEO 9/9/15

Plenaria Memoria y Justicia
 
plenaria - postaporteñ@ 1466 - 2015-09-11 



 

postalinas


Para Dante (Gringo) Lopez


Una de las cuestiones que más me ha llamado la atención es el escaso nivel de conocimiento de la interna que tenían la mayoría de los militantes. Sabían de sus experiencias particulares, el núcleo en el que se movían, pero de la situación general saben bien poco.
A lo largo de años, en mis investigaciones particulares ese asunto me ha llamado mucho la atención.
En parte se debe al escaso nivel político general de los militantes. En parte se debe a la falta de curiosidad para leer libros, hacer notas, tener sus propios archivos y compararlos.
Estoy de acuerdo a que en caso Amodio, deberían intervenir muchos más compañeros y compañeras, eso serviría para salir de muchas dudas porque los famosos "cientos" de testimonios, a la vista esta son pocos. Queda entonces que la patraña sobre Amodio se fabricó sobre una base real, pero mantenida y alimentada por las "vacas sagradas".
Las "históricas y oficiales" y los que accedieron a ese nivel después del 85. Zabalza se encuentra entre estos últimos. De ahí su persistencia sobre el tema, me parece, o, sinceramente, creo. Separemos, sin embargo, los tantos, Zabalza no es lo mismo que Amodio. Zabalza no traicionó. No colaboró, no se puso el uniforme y salió a marcar en la calle, arriba de los camellos. Además Zabalza es de los escasísimos compañeros a nivel de dirección que salió a combatir abiertamente la orientación nueva que se impuso después de 1994. Ese mérito, que no es poco, a Zabalza no se lo saca nadie. Y lo honra.

Otra cosa, es el "aparatismo de Zabalza". Harina de otro costal. Por los vicios de ese "aparatismo" Zabalza no pudo constituir una corriente de seguidores, y darle sustento y continuidad. En consecuencia se aisló.

Son cosas distintas y diferentes. 
Sus "cacas" se deben a los vicios aparatistas y el resto de las cuestiones que compartió con las otras vacas sagradas. Aclarado el punto, en una tercera nota aclararé definitivamente mi posición con respecto a Héctor Amodio Pérez.


vale c.e.r.


Cristina K:

"no quiero parecerme a países que dejan morir chicos en las playas"

09 de septiembre de 2015

Félix Díaz le contestó a Cristina Kirchner:  "Que no nos condene a morir"

El líder de la comunidad qom de Formosa criticó a la Presidenta por hacer referencia al nene sirio Aylan Kurdi y no hablar sobre el chico que murió por desnutrición en Chaco
El referente de la comunidad Qom de Formosa, Félix Díaz, le contestó a la presidenta Cristina Fernández por haber dicho: "no quiero parecerme a países que dejan morir chicos en las playas", el mismo día que murió por desnutrición Oscar Sánchez, el chico chaqueño de 14 años que sólo pesaba once kilos
"Estamos muy dolidos por esta situación. Lastimosamente al Gobierno nacional no le importa la problemática indígena", aseguró Félix Díaz. También, criticó que el país les abra las puertas a los inmigrantes sirios y no reciba a los pueblos indígenas que acampan en el centro porteño

"La Presidenta habló de abrirle la puerta a los inmigrantes. Nosotros esperamos que nos abra la puerta y escuche nuestra voz, que no nos condene a morir, que nos atienda", resaltó
En diálogo con la radio La Once Diez, calificó como "una imagen muy triste" la del chico sirio Aylan Kurdi a la que hizo referencia la mandataria, pero cuestionó "la discriminación del Gobierno" al sostener que "cuando se trata de un blanco la reacción es generalizada, pero cuando se trata de un indígena son muy pocos los que reaccionan"
Al mismo tiempo, acusó a la Secretaría de Derechos Humanos que encabeza Martín Fresneda de "seguir dilatando" el conflicto. "Él dice que está autorizado por la Presidenta. ¿Por qué no resuelve esto? El Poder Ejecutivo tiene que destrabar esto con una respuesta documentada y no solamente verbal", reclamó.
El conflicto con los pueblos indígenas
Félix Díaz remarcó que "el origen de los conflictos son los territorios que nos tratan de seguir sacando a los pueblos indígenas".
"La comunidad indígena no tiene acceso al agua, a la salud, a la educación, entonces tienen que migrar a las grandes ciudades y los gobiernos se quedan con el territorio para explotar los recursos naturales. Nuestro cálculo es que son entre 20 y 27 mil hectáreas", señaló

Y concluyó: "Hoy somos noticia, pero mañana o pasado se olvida y van a seguir muriendo indígenas por hambre, desnutrición y discriminación. Es muy doloroso, es una desgracia más para nosotros porque no queremos seguir despidiendo hermanos".

http://www.lanacion.com.ar/1826510-felix-diaz-le-contesto-a-cristina-kirchner-que-no-nos-condene-a-morir


FACUNDO


UNA VISIÓN DE LA JUSTICIA

La Justicia según Beto Olivares - Marcha por Any Rivero

2/9/15 Se realizó en Capitán Bermúdez una nueva marcha pidiendo justicia por Any Rivero, a 10 meses de su asesinato. 


https://www.youtube.com/watch?v=iHEfwJjx4QU&feature=share


Ecuador: 

NO diálogo, represión y encarcelamientos


http://redlatinasinfronteras.bligoo.com/ecuador-no-dialogo-represion-y-encarcelamientos



 

-- “Los sirios, descubrieron en poco tiempo de su existencia en nuestro país, que Uruguay no era un paraíso de paz, pues si bien no hay guerra, existe la paz del hambre para miles de uruguayos, pues han constatado por su propia experiencia que nuestro país es muy caro y es muy difícil la supervivencia también para quién viene del exterior. Durante un buen tiempo hemos sostenido que Uruguay es muy caro, sin embargo ni los sindicatos oficiales lo sostienen en estos tiempos, pues están conformes con los salarios que les paga el gobierno del Dr. Vázquez. Sin embargo los sirios, que recién llegaron buscando una vida de paz, se van por la carestía. Una vergüenza”

Editorial de La Juventud (09/09/15). 


ANCAP y sus inversiones: algo más que un problema de gestión
 

Por Jorge Ciasullo / Correo de los Viernes 594

El Senador Pedro Bordaberry publicó una columna en el portal El Telescopio en la que señala que las autoridades de ANCAP habrían admitido a la comisión investigadora del Senado haber gastado unos U$S 539 millones más de lo previsto en el desarrollo de algunos proyectos de inversión y aun así no pudieron evitado las pérdidas.

El ente se embarcó en cuatro obras en las que siempre se gastó más de lo previsto y, lo que es peor, sus resultados fueron deficientes. Tan es así que no sólo no se evitaron pérdidas sino que hay dudas muy fundadas; por ejemplo, la planta desufulrizadora— en cuanto a cuándo comenzará a funcionar a pleno y cumplir así con el propósito de su onerosa instalación: mejorar la calidad de los combustibles.

En resumen: 

Concepto
Inversión prevista (millones de U$S)
Inversión final (millones de U$S)
Plantas de Cemento Portland
118
251
Planta de Cal en Treinta y Tres
45
120
Planta desulfurizadora
90
421

Estas inversiones, advirtieron las autoridades, “no colaboraron a detener las pérdidas”: el año pasado perdieron U$S 29 millones, el corriente perderán (estimado) U$S 22 millones y en el 2016 “aspiran” a perder entre U$S 10 y 12 millones.

Pero es más negro el panorama aún, ya que ANCAP y UTE están construyendo la planta regasificadora por intermedio de su empresa compartida Gas Sayago S. A., en la que ya se invirtieron U$S 140 millones. Pocos días atrás, se rescindió el contrato con el consorcio GNLS, responsable de su construcción, por lo que se estima que el aplazamiento en la finalización de la obra significará otra pérdida no menor a los U$S 40 millones.

Por si todo lo anterior fuera poco para desnudar una gestión que en cualquier empresa privada llevaría a su cierre y a una investigación penal sobre sus directivos, se suma la denuncia de una empresa brasileña, Serrana Bioenergy, que se presentó a la licitación convocada por ALUR para construir una planta de etanol con capacidad de producir 70 millones de litros por año. Según los denunciantes, se presentaron siete empresas surgiendo diversas irregularidades: algunas negaron haberse presentado, otras dos —originarias de Bélgica y de India—, firmadas por la misma persona, otra que cotiza U$S 10 millones por el traslado y estadía de los ingenieros, etc. En definitiva, la planta demandó U$S 147 millones, cuando el costo presentado por todos los interesados era del orden de los U$S 40 millones. Luego, según los denunciantes, se “inflaron los servicios hasta llegar a los U$S 82 millo nes”. “De cómo llegaron a los U$S 147 millones finales, no hay ningún registro”.

Indudablemente, toda esta situación, que no sólo llevó a ANCAP a registrar, al cierre del año 2014, la mayor pérdida de su historia (U$S 323 millones), con un endeudamiento del orden de U$S 2000 millones —cuatro veces más que su patrimonio actual—, sumado a la denuncia penal sobre la adjudicación y costo final de la planta de etanol, han generado un alerta, cuando no asombro de las autoridades nacionales, particularmente en los responsables del área económica.

A quien no viviera en el Uruguay habría que advertirle que se trata de Ministros e integrantes del directorio de ANCAP que eran parte también de la administración anterior. En todo caso, son bienvenidas las declaraciones del Ministro de Economía Danilo Astori en el sentido que la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas “trabaja con los técnicos de la petrolera para buscar soluciones que ayuden a mejorar la situación de endeudamiento y también a mejorar la gestión”.

Era hora, agregamos nosotros.


- postaporteñ@ 1466 - 2015-09-11 


 

Brasil: ¿Quién va a llorar la muerte de Semião Vilhalva?


Fátima Lacerda  


Correio da Cidadania

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

Casi al mismo tiempo en que el cuerpito de Aylan era encontrado en las arenas de una playa de Turquía, Semião Vilhalva, de 24 años de edad, líder de los guaraní kaiowá en Mato Grosso do Sul, aquí en Brasil, recibía una bala en la cabeza, cuando intentaba retirar de una zona de conflicto a su hijo de cinco años. Pero esa foto no salió en los periódicos.

La onda de solidaridad internacional provocada por la foto del niño Aylan Kurdi, de tres años, ahogado en el Mar Mediterráneo, bien podría extenderse a nuestros guaraní kaiowá. El drama vivido por los kurdos y por los guaraní se asemeja en muchos aspectos.

En 2012, alcanzó la asustadora marca de 863 el número de niños y adolescentes guaraní kaiowá, la mayoría entre 12 y 24 años de edad, que optaron por el suicido, por no soportar el vivir confinados, expulsados de sus tierras, perseguidos y asesinados por pistoleros y latifundistas grileiros (1) de sus tierras.
Según el Consejo Indigenista Misionero, el índice de asesinatos en la Reserva de Dourados era de 145 habitantes por cada 100 mil. En Irak, ese índice era de 93 personas cada 100 mil (datos de 2012, fuente original ONU).
Los guaraní kaiowá, en la época, dejaron una carta-testamento, explicando las razones de los suicidios en serie. Un drama omitido por los diarios, minimizado por los gobiernos, hasta hoy sin solución. 
Decía la carta:
- No tenemos y ni tendremos perspectiva de vida digna y justa aquí, en el margen del río, ni lejos de aquí. Concluimos que todos vamos a morir. Estamos sin asistencia, aislados, cercados de pistoleros, y resistimos hasta hoy. Comemos una vez al día.
Más adelante, concluía la carta, ante la sentencia de un juez que expulsaba a 170 indios de su propia tierra, favoreciendo a los grileiros:

- Pedimos al Gobierno y a la Justicia Federal que no decrete la orden de despeje/expulsión, sino que decrete nuestra muerte y enterrarnos aquí. Pedimos que decrete nuestra extinción/desaparición total, además de enviar varios tractores para cavar un gran pozo para tirar y enterrar nuestros cuerpos. Este es nuestro pedido a los jueces federales.
El conflicto que cada día se agrava en Mato Grosso do Sul, con un número creciente de indios asesinados por los latifundistas y bandas armadas, se debe en gran parte a la morosidad y blandura de las autoridades municipales, estaduales y federales con los criminales. En el caso de la muerte de Semião Vilhalva, el dedo apunta hacia una decisión del ministro Gilmar Mendes, del Supremo Tribunal Federal (STF).

En diciembre de 2009, se pensaba que el sufrimiento del pueblo guaraní estaba cerca de acabar y la tan soñada “tierra sin males” parecía que se alcanzaba. En aquella fecha, el presidente Lula firmó un decreto, homologando, finalmente, la demarcación de tierras. Menos de un mes después el decreto presidencial fue derogado por el entonces presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Gilmar Mendes. El proceso continúa en andamiento, algunos ministros del STF todavía no se pronunciaron, pero camina con extrema morosidad. Lo que llevó a los guaraní kaiowá a tomar la decisión de retornar sus tierras.

Incluso después de la trágica muerte de Semião Vilhalva y el destino incierto de su hijo de cinco años, ahora huérfano -¿alguien se acuerda de su nombre?- la violencia contra los guaraní no aflojó. Por el contrario. Del sitio web de la Comisión Pastoral de la Tierra, fue extraído el siguiente testimonio, denunciando la inoperancia de las fuerzas de seguridad que, en tesis, habrán sido enviadas para garantizar la vida de sus familias. En mensajes enviados por teléfono, un líder indígena protestaba: 

“¿Ellos no estaban para impedir el conflicto”? Para impedir la masacre ¿?”. ¿Cómo, entonces, camionetas se juntaron en bandos, y entraron tirando a matar, y ellos no hicieron nada? Esta Fuerza Nacional está dejando a los hacendados invadir nuestro territorio, se apoderan de las sedes y hacen un cordón contra nuestra comunidad . Están dándole nuestro territorio a los hacendados y a la DOF (Departamento de Operaciones de Fronteira), además de acompañar a los pistoleros, ahora llevan comida para los bandidos que mataron a Semião”.
Reducidos a cerca de 50 mil personas, distribuidas en siete estados brasileros, los guaraní se dividen en tres principales grupos: Kaiowá, Nandeva y M’byá. La mayor parte es formada por los Kaiowá y vive en el estado de Mato Grosso do Sul, donde vienen ocurriendo los conflictos más graves. También hay indios guaraní en Paraguay, Bolivia y Argentina. Kaiowá significa “pueblo de la floresta”. Ellos son dueños de una cultura rica, bastante espiritualizada, aman y respetan la tierra que consideran una fuerza viva.

Como los kurdos, son víctimas de la ganancia, de la intolerancia, del preconcepto y de la violencia. En Brasil actual, la bancada “BBB” (biblia, bala, y buey), infelizmente mayoritaria en el Congreso, es un embrión de Estado islámico, por su radicalismo ciego e inhumano.

Los mercenarios al servicio de los ruralistas, cobijados por el Estado brasilero, tiran balas de goma contra los bebés indígenas. Paradojalmente, la mayoría del pueblo eligió un gobierno creyendo que representaba una esperanza para los oprimidos. Pero el genocidio indígena prosigue ante la omisión y pasividad de las autoridades.

Los mismos que abrieron el corazón y las fronteras a las víctimas de la guerra en Siria, quien sabe si conseguirán mirar para este lado y acabar con el sufrimiento de nuestros niños indígenas, que continúan en la condición de víctimas del mayor genocidio de todos los tiempos.

Nota de Correspondencia de Prensa


1/ Término que designa a los que falsifican documentos para robar las tierras de campesinos y comunidades indígenas
 

- postaporteñ@ 1466 - 2015-09-11 



 

SOBRE RUSIA / TEXTOS 21

EL PAÍS DE LA MENTIRA DESCONCERTANTE 

de ANTE CILIGA


PREVIO: Sobre algunos comentarios recibidos

Recibo muchos comentarios favorables a la publicación de estos textos. Casi todos esos comentarios me insisten en hacer más explícita la relación de estas publicaciones con la actualidad, me llaman a denunciar la complicidad histórica de la izquierda europea y latinoamericana con el leninismo, el estalinismo, el trotskismo… y a explicar mejor la significación ACTUAL de esos materiales. En particular me llaman a dejar más claramente establecida la relación con la izquierda burguesa actual, denunciando a intelectuales que fueron fundamentales en la conformación ideológica del pensamiento de la izquierda burguesa latinoamericana y que han hecho la apología de Stalin y el estalinismo como Antonio Machado, Nicolás Guillen, Miguel Hernández, Rafael Alberti… o políticos como Salvador Allende, Fidel Castro y otras vacas sagradas. Hay compa&nti lde;eros que también insisten en casos particulares pero todavía más próximos a nosotros de estalinismo implícito como el caso del compañero Daniel Viglietti que, hasta dedica una canción a un gran torturador y desaparecedor estalinista como Julián Grimau.

Claro que lo importante no es ese error de Daniel esa supeditación inconsciente al estalinismo que lo lleva a hacer la apología de un asesino de nuestros compañeros…, sino poner en evidencia que el estalinismo bajo la forma de leninismo y de trotskismo (porque ahora ya nadie se anima a decirse estalinista) sigue presente entre nosotros, que sigue siendo la clave de la ideología contrarrevolucionaria de la izquierda. Sin lugar a dudas la clave de la ruptura revolucionaria es y será la ruptura total con el mito de los países socialistas (o Estados obreros). Pese a quien pese, el socialismo nunca podrá coexistir con la sociedad mercantil, ni puede existir en un país. Ahí está la clave de la revolución futura: la abolición del valor

Ricardo


JUICIOS POLÍTICOS, LUCHAS INTERFRACCIONES

Y LAS INCONSECUENCIAS DEL TROTSKISMO

Ciliga cuenta y denuncia los juicios políticos hechos por el Estado. Pone al desnudo los intereses fraccionales de la clase dominante y sus criminales luchas, denunciando las puestas en escenas fabricadas por el poder, así como las falsas acusaciones, y leyendas de todo tipo. Los fiscales y acusadores se transforman en acusados y presos, los victimarios quedan en la cárcel a la merced de sus víctimas.

Ciliga subraya las inconsecuencias del trotskismo (¡y del mismo Trotsky!) que nunca llega al fondo y  hace todo tipo de equilibrios intelectuales y psicológicos para seguir alcahueteando al régimen social y político bolchevique. Su dependencia de la política de los jefes individuales (Lenin, Trotsky y el propio Stalin) ¡No hay ruptura real ni con el capitalismo, ni con el leninismo, ni con el estalinismo, ni siquiera con el mismo partido y Estado bolchevique que los reprime directamente! Ciliga subraya que por más que insulte al individuo Stalin, el trotskismo es sumiso a Lenin y a Stalin y que considera la crítica clasista como “obra del demonio”. ¡Y Trotsky seguía con su oposición a su majestad! Sus críticas no llamaban al proletariado a la pelea, sino que iban dirigidas a sus dirigentes!
¡Exactamente como hacen hoy los opositores burocráticos y aparati stas a los gobiernos progresistas y a sus organizaciones! Como ayer éstos son cómplices del capital, del Estado, de la explotación, de la represión, de la impunidad…

Vale la pena subrayar aquí que la lectura de Ciliga en occidente fue un aporte decisivo y sigue siéndolo para la ruptura con el leninismo y por extensión con el trotskismo. Decenas de compañeros en todos los países rompieron gracias a Ciliga con la concepción dominante e iniciaron una verdadera crítica radical de la URSS, ya no como “estado obrero degenerado” sino como crítica al capitalismo y al desarrollo capitalista desde la época de Lenin/Trotsky.

Ricardo


EXTRACTOS


Durante mis primeros meses de estancia en Verkhne Uralsk se produjeron en Moscú los sonoros juicios políticos contra el “partido industrial” de los ingenieros (principios de diciembre de 1930) y el buró de socialistas mencheviques (comienzos de marzo de 1931). El eco de ambos procesos llegó hasta nuestra prisión, y además los condenados en el segundo juicio no tardaron en llegar allí. Hoy casi todo el mundo sabe que las acusaciones eranfalsas. Pero aún es un misterio el sentido que tuvieron ambos procesos.
En el extranjero no entienden cómo se puede hacer una puesta en escena como la de los juicios de 1930-1931 y 1936-1937, sangrientas y humillantes ofensas a la dignidad humana.

Los extranjeros que tratan de resolver este enigma echando mano a la psicología individual tampoco logran ningún resultado. Los que apelan a la psicología colectiva en general, a la psicología colectiva de la sociedad europea o norteamericana, tampoco obtienen mejores resultados. La explicación sólo puede hallarse en las particularísimas condiciones de la sociedad soviética. No es mi objetivo hacer en este libro un análisis completo de estos juicios. Me limitaré a relatar lo que escuché sobre este tema en el medio en el que estaba.
En el primer proceso se acusaba a un grupo de eminentes especialistas soviéticos, con el profesor Ramzine al frente, de haber organizado una vasta red de sabotaje y espionaje para el estado-mayor francés, que preparaba una intervención militar contra la URSS. Los acusados confesaron todo, hasta los detalles más nimios. Según dijo Ramzine, contaban con sustituir el gobierno soviético por un “gobierno de ingenieros”. Los acusados fueron condenados a muerte. Pero el gobierno, “teniendo en cuenta la sinceridad de sus confesiones y testimonios” conmutó la pena capital por diversas penas de reclusión.
En Rusia se fusilaba a millares de personas por crímenes infinitamente menores; por eso esta inesperada clemencia parecía tan sospechosa
Nuestros camaradas trotskistas de la prisión parecía que estaban muy desconcertados por este juicio al “partido industrial”. La mayoría prefería guardar silencio.
En prisión se escribía mucho, pero si no me equivoco no se escribió ningún artículo sobre este proceso. Los que se atrevían a hablar de él, tenían unas opiniones completamente disparatadas. Unos decían que el proceso confirmaba todo lo que había dicho ya antes la oposición sobre la creciente influencia de los técnicos burgueses: la clemencia de Stalin demostraba una vez más que había contactos entre ellos. Otros decían en cambio que esta guerra de Stalin contra los especialistas no era más que una nueva manifestación de la “aventura de extrema-izquierda estalinista”, y que en este caso, como en el de la colectivización, había que batirse en retirada. Rakovski, en una carta desde el exilio, era de la misma opinión. 
En cuanto a Trotsky, que estaba en el extranjero, compartía más bien la primera opinión, pe ro los que estábamos en prisión no sabíamos cuál era su postura.
Por último había un tercer grupo, del que yo formaba parte, que pensaba que estos procesos no tenían nada que ver con la lucha del proletariado contra los especialistas burgueses, sino que se trataba de la competencia que se hacían dos grupos de burócratas. Lo cierto era que los especialistas estaban descontentos y albergaban secretamente deseos de ver cómo los comunistas se rompían la crisma con el fracaso del Plan Quinquenal, lo cual habría despejado el camino a los ingenieros, que habrían sido llamados al poder.

El resto de las acusaciones eran mentiras y puestas en escena de la G.P.U. Stalin, o mejor dicho la burocracia comunista, necesita desviar la cólera de las masas hambrientas hacia un chivo expiatorio; quiere comprometera sus competidores, los técnicos, y meter miedoa las masas:
 “Si no nos apoyáis a nosotros, los estalinistas,será peor para vosotros; vendrá de nuevo la guerra,la propiedad privada, los destacamentos de cosacoscon sus expediciones punitivas.” 
Uno de los acusados,el propio Ramzine si no me equivoco, “confesó” efectivamenteque los “ingenieros” estaban decididos amasacrar al proletariado ruso si fuera necesario.Algunos miembros de la oposición en Moscú quefueron detenidos tras el proceso Ramzine nos suministraronmás información. A Ramzine ni siquiera lehabían metido en prisión tras el juicio, le habían puestoe n “arresto domiciliario”, y ni eso era real. Tras seismeses de interrupción por las necesidades de la instruccióndel proceso, o más bien para la puesta en escena,tan pronto como se cerró el proceso, Ramzine retomósus clases en el Instituto de Termodinámica, empezandocon la típica frase de los profesores:
“Nos habíamosquedado en…”Más interesante fue la actitud de los obreros deMoscú durante el juicio. El gobierno estalinista habíalogrado despertar entre las masas, ya enervadas por elhambre, una áspera indignación contra los “ingenieros”.Las manifestaciones obreras en Moscú, que el gobiernoorganizó profusamente, no carecían de una cierta sinceridad:los manifestantes exigían la muerte de los “traidores”,los “saboteadores” y los “espías”. Pero cuando los“confusos” culpables salieron con penas relativamenteligeras y el héroe del proceso, Ramzine, fue puesto enlibertad, las masas, según decían nuestros informadores, no ocultaron su amargura:
“Se mofan de nosotros, todo ha sido un teatro”, tal era el sentir del pueblo

 En la prisión poco a poco se fue extendiendo la opinión de que estos procesos habían sido esencialmente tendenciosos. Un significativo pasaje del testimonio deRamzine venía a reforzar esta opinión de que se trataba únicamente de una lucha entre dos grupos concurrentes. Ramzine dijo que su grupo no tenía la intención de abolir la industria nacionalizada y restablecer la industria privada, sino que habría permitido a los capitalistas privados  -extranjeros o rusos, incluidos los antiguos propietarios– participar en cierta medida en la industria estatal. Un año antes, uno de los principales acusados en el proceso a los nacionalistas ucranianos (la “Liga de Emancipación de Ucrania”) había hecho declaraciones análogas sin ocultar sus simpatías por el régimen fascista.
Me parecía perfectamente lógico, desde el punto de vista de los técnicos, que pretendieran que la industria conservara su carácter estatal: en este sistema su importancia social sería mucho mayor que en el sistema de economía privada. De ello se desprendía que la lucha entre comunistas y técnicos no era ni un antagonismo de clases ni una lucha entre dos concepciones económicas opuestas; no erar más que una disputa por el único pastel que había. El hecho de que algunos “ingenieros” simpatizaran con el régimen fascista dice mucho acerca del verdadero carácter de la lucha que enfrenta a los fascistas y los comunistas actualmente.

Pero entonces era fácil comprender el papel que jugaban las manifestaciones obreras. La burocracia comunista las necesitaba para asustar a los técnicos, para demostrarles que a pesar de toda su sabiduría, eran impotentes,pues en cualquier momento podían lanzar contra ellos a las masas. ¿No era mejor someterse a la burocracia comunista y recibir a cambio los privilegios que ésta concedía a los técnicos en perjuicio de las masas?

La suerte ulterior de Ramzine es significativa a este respecto. Según la opinión pública de Rusia, Ramzinehabía desempeñado conscientemente el papel de provocador durante el proceso. Así, al cabo de algunos años, le devolvieron todos sus derechos y le condecoraron con la orden de Lenin, con la excusa de sus méritos científicos. ¡El poder estalinista “no se venga de los culpables, los reeduca”! 

La puesta en escena y el triunfo de estos procesos son un rasgo característico de la era estalinista. 
Característico de la sociedad, pero también de los gobernantes. Estos juicios sólo son posibles porque el reinado de un gobierno inmoral coincide con una fase de profunda indiferencia de la sociedad, cansada de móviles desinteresados, cansada de la revolución y que no atiende más que al inmenso desarrollo económico del paí ;s. “La  revolución se ha vuelto materialista”, escribió Michelet para caracterizar la fase análoga de la Revolución Francesa.
Al contrario de lo que ocurrió con el proceso al “partido industrial”, a la hora de juzgar el de los mencheviques hubo unanimidad en nuestra prisión: todos pensábamos que se trataba de maquinaciones de la G.P.U. En el intervalo entre ambos procesos, hubo un escándalo en el Partido: se desenmascaró a la oposición de Syrtsov 1/  y Lominadze 2/ Syrtsov era el presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la R.S.F.S.R. (República Socialista Federativa y Soviética de Rusia). Lominadze era uno de los jóvenes dirigentes más conocidos del partido comunista. Esta oposición destacaba por dos rasgos inéditos. Cultivaba sistemáticamente la “hipocresía” de defender a Stalin en público mientras desplegaba una campaña contra él entre bastidores; por primera vez se formaba un bloque entre la oposición de izquierda y la de derecha. En efecto, Syrtsov, aunque no pertenecía a la oposición de derecha, compartía sus puntos de vista; en cuanto a Lominadze, era uno de esos estalinistas de izquierda que soñaba con un bloque Stalin-Trotsky-Zinoviev.

Pero Stalin no perdía el tiempo. Cuando les invitaron a explicarse, los líderes de este bloque de izquierda y derecha capitularon y fueron relegados a un escalafón inferior de la jerarquía. Stalin aprovechó el incidente para reforzar su posición. Ry?kov fue apartado de la presidencia de los Comisarios del Pueblo de la U.R.S.S. y reemplazado por Molotov, mientras que la dirección de la industria pasó a manos de Ordzonikidze 3/ , amigo íntimo de Stalin. En lo que respecta a los colaboradores cercanos de Syrtsov y Lominadze, se les envió a prisión o al exilio. Uno de ellos, Riutin 4/, antiguo secretario del Comité del partido comunista en Krasnaia-Presnia y uno de los pilares de la fracción de derecha, terminó en nuestro aislador.

¡Riutin en prisión!, el mismo que en 1925-1927, en la época del bloque Stalin-Bujarin contra Zinoviev y Trotsky, había jugado el papel de feroz verdugo del trotskismo, ahora estaba en prisión, junto a sus víctimas, abandonado a su merced. Fue una gran tentación. Pero había llovido mucho desde 1927, y ya no se trataba de alargar la N.E.P., sino de “discutir la aventura de ultra-izquierda” de Stalin. La prisión acogió a Riutin con frialdad pero con calma. Esto quizá significaba que latensión entre la fracción de izquierda y los trotskistas disminuía. Incluso, en ciertos aspectos, se podía hablar de acercamiento. Por lo demás, Riutin no tardó en ser trasladado.

En esta época caí enfermo de reuma, por lo que pude conocer una institución muy importante en la vida de los detenidos: la enfermería de la prisión. Esta enfermería, así como la consulta del médico, estaba en una iglesia secularizada. Los presos caían enfermos a menudo. Los comunistas llevaban generalmente a sus espaldas años de guerra civil y privaciones, los anarquistas y socialistas diez años de prisión, campos de concentración y exilio. Además, la G.P.U. era toda una artista en desquiciar el sistema nervioso de sus víctimas. No hace falta mucho esfuerzo para imaginarse el estado de nerviosismo enfermizo en el que se encontraban los presos. La enfermería no era el único refugio de los detenidos fatigados. 
También podían descansar entregándose a la literatura, cuando se hartaban de la política. El libro más popular por aquel entonces eran las Memorias de un viejo conspirador bolchevique, trotskista tras la N.E.P., A.K. Voronski 5/ , tituladas “Aguas bravas y ciénagas”. Describía con arte y melancolía la época de los conspiradores bolcheviques en tiempos del movimiento revolucionario de 1903-1917. “Ya nunca volveremos a ver nuestra querida cuadrilla, unida y audaz”. Era toda una generación la que lloraba a su paraíso perdido en estas memorias.
El ambiente de oposición de nuestra prisión, a pesar del lenguaje violento que se escuchaba hacia Stalin, era fundamentalmente conservador. Cuando había que criticar al régimen, a la gente le entraba una timidez insospechada. Preferían quedarse con las palabras vacías y las fábulas más groseras antes que ponerse a buscar algo nuevo. Decididamente, era difícil atisbar una diferencia psicológica entre el partido comunista ruso y su oposición…

“¿Cómo?, ¿usted dice que nosotros ya no somos miembros del partido? ¡Razona igual que Stalin!”, exclamaba el simpático viejo Gorlov.
–Veamos –replicaba yo–, ¿cómo vamos a considerarnos miembros de un partido que nos ha expulsado y que ha hecho que la G.P.U. nos meta en prisión? Pero Gorlov seguía pensando que el partido comunista panruso no había dejado de ser “nuestro partido” y que Stalin no era más que un usurpador, ¡un vulgar estafador!...

Esta postura implicaba un aspecto que no era tan inofensivo. Un día que yo estaba alegrándome de que hubiera disminuido la extracción de hulla en el Donbass, según decía el Pravda, dos georgianos miembros de la oposición, Tsivtsivvazde y Kiknazde, me atacaron con violencia: “Nuestro deber es alertar de cualquier signo de debilitamiento del poder soviético. Ciertamente debemos persuadir al partido de que la política de Stalin es nefasta, ¡pero no debemos hacer derrotismo con nuestro propio gobierno soviético!”

Intenté que se calmaran explicándoles que no se trataba de derrotismo, sino que únicamente me alegraba de la resistencia que oponían los obreros del Donbass a la arbitrariedad burocrática. Pero este argumento no les convenció. Cualquier golpe al poder, aunque lo llevaran a cabo los obreros, les parecía un progreso de la contrarrevolución.
 Además, constaté con inquietud que había una laguna en las cartas y los escritos de Trotsky que nos llegaban a prisión: Trotsky nunca hablaba de organizar huelgas, de incitar a los obreros a que lucharan contra la burocracia, de movilizar a la clase obrera a favor del programa económico trotskista. Su crítica, sus argumentos y sus consejos parecía que iban dirigidos al Comité Central, al aparato del partido. 
Recordando la caída vertical del nivel de vida de los obreros, Trotsky llegaba a esta conclusión, como un buen patrón que aconseja a la administración: “Ustedes están derrochando el capital más valioso, la fuerza de trabajo”. Para Trotsky el sujeto activo seguía siendo “el partido”, con su Politburó y su Comité Central, el proletariado no era más que un “objeto”.

Señalemos de paso que todas las obras de Trotsky, así como la de los socialistas y anarquistas que aparecían legalmente en la URSS antes de que se prohibieran sus correspondientes organizaciones, no estaban prohibidas y la G.P.U. no se las confiscaba a los presos. Estabapermitido leer en la cárcel las viejas obras de Trotsky, de Plejánov, de Mártov, de Kropotkin y de Bakunin. Pero a partir de 1934 se pusieron a confiscar todos estos libros,aunque eran legales. Las obras de Bakunin que aparecían en esta época bajo la dirección de Steklov, no estaban destinadas al público, sino a un restringido círculo de iniciados.
Las cartas de Trotsky y de Rakovski, que trataban cuestiones que estaban a la orden del día, conseguían entrar en prisión y daban pie a muchos comentarios. No dejaba de sorprender el espíritu jerárquico y de sumisión ante el jefe que impregnaba a la oposición rusa.
Una cita de Trotsky tenía valor probatorio. Además, tanto los trotskistas de derecha como los de izquierda daban a estas citas un sentido verdaderamente tendencioso, cada uno a su manera. La completa sumisión a Lenin y Stalin que reinaba en el partido también estaba presente en la oposición, pero con Lenin y Trotsky: todo lo demás era obra del Demonio

Recuerdo perfectamente la carta de marzo de 1930 en la que Trotsky juzgaba el “vértigo del éxito” y la retirada ordenada por Stalin y exponía su propio plan de retirada. En su carta de agosto de 1930 juzgaba el XVI Congreso del partido, que acababa de clausurarse. Una de sus frases: “la preparación del bonapartismo en el partido ya se ha consumado”, se convirtió en la base de todos los razonamientos y todas las tesis de la izquierda. En cuanto a la derecha, pensaba que esta frase no tenía más que un valor retórico sin mayor importancia de cara a la actitud general adoptada por Trotsky. La izquierda sólo atendía el juicio negativo de Trotsky sobre la superestructura política del régimen, la derecha a su juicio positivo acercar de la base social: la dictadura del proletariado y el carácter socialista de la economía. Estas auténticas incoherencias en las posturas de Trotsky dieron lugar a dos grupos antagónicos en el aislador, cada uno de los cuales se aferraba a uno de los dos aspectos de la actitud contradictoria del líder.

En febrero de 1931, Trotsky mencionó rápidamente el éxito económico del Plan Quinquenal, y luego durante aproximadamente un año dejaron de llegar a la prisión los escritos de Trotsky.

Ya he hablado de los escritos de Rakovski. Este no jugaba ningún papel autónomo en la oposición, cuyo único jefe reconocido era Trotsky. A Rakovski sólo se le prestaba atención como representante de Trotsky.

A. Ciliga



1/ Sergei Syrtsov (1893-1937), presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de Rusia entre 1929 y 1930. Arrestado y ejecutado en durante los Procesos de Moscú.

2/ Vissarion Lominadze (1897-1935), comunista georgiano, primer secretario del Partido Comunista de Georgia, a partir de 1929 sus críticas a Stalin le llevan a ocupar cargos de poca importancia en el gobierno soviético y el partido. Se suicida en 1935, en el contexto de la preparación de los juicios por terrorismo a Zinoviev y Kámenev.

3/  Sergó Ordzonikidze (1886-1937), comunista georgiano. Miembro de la que se conoce como “camarilla georgiana” de Stalin, supuestamente se aleja de éste tras el “Caso Riutin”. Será hallado muerto en su domicilio, supuestamente por suicidio.

4/  Martemian Riutin (1890-1937), funcionario del partido y del Estado soviético, defensor del ala derechista de Bujarin a finales de los años 20, contrario a la colectivización forzosa, fue expulsado del partido en 1930 y arrestado durante unos meses. En 1932 es el autor de una plataforma de 200 páginas contra la política estalinista, que desencadena el “Caso Riutin”. Encarcelado desde entonces, será ejecutado durante los Procesos de Moscú, junto a parte de su familia

5/  Alexandre Voronski (1884-1937), editor y crítico bolchevique, es expulsado del partido por trotskista en 1928 y readmitido en 1929 después de capitular. Expulsado de nuevo en 1935 y ejecutado durante los Procesos de Moscú


RICARDO - postaporteñ@ 1466 - 2015-09-11 

 

Uruguay en "alerta amarilla"
por desgobernalidad y alguna historia sueca


El gobierno frenteamplista me recuerda la canción infantil "Aserrín Aserrán"


"Aserrín, aserrán/ los maderos de San Juan/ piden pan no le dan/ piden queso y le dan hueso.."
"Aserrín, aserrán, del gobierno popular"

Los conflictos continúan, así como los dichos y entredichos por el TISA y el discurso barato del "Reglamento de Tierras de 1815"

En el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo se llevó a cabo el seminario "A 200 años del Reglamento de Tierras de 1815".
Verdaderamente, no pudo ser mejor el lugar elegido para el seminario como el Salón de los Pasos Perdidos ya que debe su nombre a que 'en sus primeros tiempos estaba cubierto por una alfombra muy mullida y, cuando los legisladores repasaban sus discursos "iban y venían", y se perdían los pasos y, a veces, las ideas'

Fue leyendo un artículo en La Diaria que me hizo reaccionar; mejor dicho la foto que acompaña al artículo. Los participantes que muestran en las fotos nada tienen que ver con los gauchos, colonos, indígenas, negros ni mulatos que acompañaron a Artigas
Nada tienen que ver con los pequeños productores que perdieron sus tierras por la extranjerización de la misma; ni con los peludos del norte que aún reclaman sus derechos. Y como se dice: "una imagen vale más que mil palabras"
En el mismo artículo no podía faltar la palabra del hoy senador y expresidente Mujica que dice: "La tierra pertenece a la nación, a la sociedad, al porvenir"
Nunca antes la tierra fue entregada a extranjeros como en los períodos del gobierno frenteamplista

Y para justificar sus hazañas, primero como Ministro de Ganadería durante el primer desgobierno frenteamplista, y luego como presidente volvió a repetir que Uruguay "no es un país de campesinos", sino, "un país heredero de una distribución peculiar de la tierra" en la que "el trabajo asalariado ha sido fundamental"

Cuesta realmente entender que Mujica alguna vez haya estado involucrado con Sendic. No como guerrillero, sino como 'integrante' de UTAA, y el porqué de la lucha por la tierra.

Aquellos trabajadores de la tierra en el norte uruguayo, conocidos como "los cañeros" no eran asalariados, los haberes que percibían eran bonos que los autorizaban a comprar lo poco y nada de lo recibido a la misma empresa que explotaba la caña de azúcar

De la misma forma pasaba con los trabajadores de los arrozales, que muchas veces eran los mismos, aprovechando las diferentes zafras.

Hoy desprecia el legado del 'Bebe' Sendic, "la tierra pal que trabaja".
Los principios de la Reforma Agraria ARTIGUISTA, que cabe resaltar fue la primera en tierras americanas, y van más allá de lo que hoy se conoce por Uruguay, no quedó concentrada solamente a La Banda Oriental, se extendió en la lucha de Andresito, y los indios guaraníes, en lo que conocemos hoy como las provincias argentinas, de Misiones, Corrientes, y en Brasil, pasando también por Paraguay

La traición del gobierno de Buenos Aires a la causa ARTIGUISTA ya la conocemos. Y no solamente el gobierno de Buenos Aires, sino también el repudio que provocaron sus ideas, a los serviles de la corona española apropiadores de tierras indígenas, como a los portugueses y la invasión que por último provocó el Éxodo del Pueblo Oriental

Lo peculiar no existe. Los grandes y nuevos terratenientes se hicieron dueños absolutos de la tierra en toda América Latina

Exterminaron lo más que pudieron a los indígenas, como lo hicieron con los charrúas y otros indígenas que habitaban el ya consumado país anti-ARTIGUISTA en Salsipuedes

Persiguieron, asesinaron, esclavizaron a los criollos, mulatos, negros, es decir a todos aquellos que lucharon con Artigas.

Ese Artigas que no es 'uruguayo' sino Oriental

Las palabras de Alejandro Acosta, del PIT-CNT fueron realmente vergonzosas al trazar paralelismo entre los objetivos del Reglamento ARTIGUISTA y las banderas del movimiento sindical. Habló de los beneficiarios del INC y de "avanzar en la transformación de la matiz productiva y en niveles de industrialización, sin dejar de lado los recursos agropecuarios".

Nada más lejano al pensamiento ARTIGUISTA, nada más lejano al cuidado de la tierra, de los pueblos originarios. En resumen, ninguno de los modernos defensores habló de la contaminación, del agua, de la tierra, de los agrotóxicos, ni de Monsanto.

La prohibición de agrotóxicos, de semillas modificadas, de Monsanto, del cuidado y defensa del Acuífero Guaraní, etc.
Bases que se deben incorporar con o sin reforma agraria y que ponen en alerta roja la Soberanía Alimentaria como la Salud del pueblo trabajador.

Consejo de Salarios del sector privado


Con una inflación del 9,48% en el último año

El gobierno cree que en Uruguay la inflación será menor, a pesar de la alza del dólar y no cree en la desaceleración. Nada más lejos de la realidad mundial. Se aproxima una crisis peor que la del 2008, que tendrá graves consecuencias a nivel mundial.
Y no es China la culpable. Como antes los bancos quieren que se mantenga una renta del 0%, lo cual ya está llevando a una situación cada vez más angustiante y nos encamina a la deflación.
El alza del dólar es revelante, porque en realidad el dólar está sobrevalorado, cada día se imprimen más y sin contar con los dólares interbancarios, y en todo esto está el Banco Central de EEUU y la Fed.

La pérdida del poder adquisitivo, la desocupación, son dos de los efectos más notorios que el pueblo uruguayo está experimentado, como otros pueblos en el mundo entero
Por más que los sindicatos desconfíen y que el gobierno no cambie sus lineamientos, debería el sindicato llevar adelante una lucha no solamente salarial sino también irse preparando por lo que está por llegar.
Por otro lado, algún empresario se sorprende porque algunos sectores piden incrementos salariales de un 22% anual.

Si ganan más de 40.000 pesos, podría sorprender, pero cuál es el sueldo mínimo de un asalariado del sector privado?

Así que paro parcial

Sin presupuesto para la educación, la salud, vivienda; pero se comprarán equipos militares por 500 millones de dólares.
El Ñato Huidobro: Para las FFAA todo; para el pueblo nada. Aún menos verdad y justicia

Otro "crédito a largo plazo", dice el ministro. Otra deuda y otros intereses a pagar
El ministro no sabe como complacer a las FFAA. Según el ministro el costo sería financiado internacionalmente, y terminaría de pagarse "dentro de cuatro o cinco gobiernos".

Cuáles son los países que financian?. Importante saberlo, pueda ser los países que integran la OTAN? OTAN está cerquita, con bases en Colombia y Malvinas. Bien sabemos como a este gobierno le gusta colaborar con sus amigos del norte.

Qué suerte!. Corto plazo

La compra no está en el Presupuesto. 
Ahora bien, que dice el PIT-CNT, que va a llevar a un paro parcial la próxima semana por aumento de salarios.
Que dicen los sindicatos de la salud y la educación?
No será hora de salir a demostrar nuevamente?. 
Si no hay para lo más imprescindible, no hay para las "vigilancias" que propone el ministro.
No vale acá: presupuesto pa todos o pa nadie?

Si después si se vota esta nueva deuda, y todos callaron, a quejarse al cuartito. Pero quedará demostrado una vez más que el PIT-CNT no está defendiendo los intereses reales del pueblo
Puede entonces sorprendernos que las familias sirias al decir de Mafalda: "Paren el mundo que me quiero bajar".

Sí el país es caro, hay pobreza, los engañaron prometiéndoles el país Pepista Pero este es Uruguay, el del Salón de las ideas Perdidas.

Suecia


Se tiene una idea de país ideal. Nunca lo fue, pero las cosas no es que cambien, salen del escondrijo.
El racismo en Suecia ha existido siempre, ya antes de la Segunda Guerra Mundial y antes que Hitler llegara al poder. Y, no sólo es racismo sino el concepto de "raza pura", libre también de personas con diferentes hándicap, y se practicaban pruebas y exterminación. Se llevaban estudios y pruebas no fuera de toda ética, sino inhumanas en colaboración con Alemania.
No se salva ni la corona, con tendencias nazis (bien escondidas, cuando no se quieren ver). Hasta mediados de los '70 aproximadamente se practicaba la esterilización a mujeres con Síndrome Down, por dar un ejemplo
He trabajado en un Hospital que ya no existe en Uppsala, Ulleråker el cual desde sus comienzos en 1811 fue un hospital psiquiátrico, luego en 1861 se convirtió en el primer centro de estudios universitarios de psiquiatría.
También conocido como Krånosen, recibió de toda Suecia jóvenes y niños con 'problemas psíquicos'.

En 1988 se cerró el hospital, para convertirlo en su mayoría en hermosos y amplios apartamentos. Muy caros por cierto. El Gran hospital, que llegó a tener hasta 1400 pacientes, guarda los secretos más horripilantes de la historia sueca.
Es una forma de preámbulo, pero hay mucho más

Que pasa hoy en Suecia?

En estos momentos que el 'refugio' para migrantes está sobre la mesa vayamos aclarando
Donde quiera que vayas, en todo el país, hay miles de personas o familias pidiendo limosna. Quiénes son? En su gran mayoría vienen de Rumania y son gitanos.
A ellos se les permite entrar, pero no tienen ayuda alguna de las autoridades y más de uno pide que se los saque no solo de las calles sino del país. No sucede lo mismo con los gitanos polacos, ellos si reciben ayudas. No es lo mismo ser polaco aunque seas gitano. No es casualidad, si vemos hoy la posición política de ambos países y su relación con la OTAN

Lo que sí me ha llamado la atención es que los gitanos polacos, no pueden ver a los gitanos rumanos. Sigo sin entender el por qué

También tenemos a los gitanos finlandeses, que aún viven a su usanza, con su ropa característica. En otoño pasado, en un supermercado de Estocolmo, ICA, dos mujeres y sus hijas iban a comprar carne, cuando el jefe 'sospechó' y comenzó a gritarles: "gitanas de mierda, salgan de aquí", sacándolas del local. No es la primera ni será la última. Pero las mujeres apelaron a la Corte.
No fue mucho lo que pasó, la discriminación a determinados grupos no es tan cara. 100 coronas durante 50 días

La solución para los refugiados es una ametralladora
La política sueca, Gunilla Schmidt, del Partido Demócratas de Suecia ha declarado que con respecto a  la crisis de refugiados lo que se necesita es poner ametralladoras en el puente de Öresund, que conecta Copenhague y la ciudad de Malmö en el sur, para que no entren los migrantes.

Claro, luego se disculpó; "un ataque de locura temporal", agregó.
No es la única

En Dalarna, región central, al norte de Estocolmo, dos hombres se dirigían a un campamento de refugiados con dos bidones de gasolina para prender fuego al centro. Se les detuvo a tiempo; estaban borrachos, dijo la policía. Si hubieran sido dos extranjeros borrachos, serían dos terroristas.

Los humanistas y el negocio con los refugiados

Al otro día de que Merkel mostrara su humanismo ante la crisis de los sirios, ya se había creado una ONG, que pedía dinero como colaboración. Preparada ya la cuenta bancaria para hacer las donaciones los publican en diarios e internet
Al mismo tiempo salen a las ciudades con panfletos a todo color mostrando la Odisea del pueblo sirio, pidiendo colaboración monetaria ya con los "cheques" para enviar al banco. A uno de ellos, me lo topé ayer. Una chica joven, con buenas intenciones que había aprendido de memoria lo que debía decir. Junto a ella, un hombre de unos 40 pirulos. Haciéndome la tonta le pregunté porque vienen, qué es lo que pasa.

Trató de explicarme la guerra, guerra civil, me dijo.

Y la OTAN?, y los Estados Unidos? y la Unión Europea, nada que ver?
La puse en apuros. Y le fui dando puntos de referencia. Le pregunté que le parecía la propuesta de las democracias occidentales de invadir Siria para poner fin a la "guerra civil".
Siria es una dictadura, responde.
Ah!, en Chile hubo una dictadura, la de Pinochet, por qué entonces no invadieron para terminarla?

Cara mía, las dictaduras las pone y las saca EEUU

Arabia Saudita es una dictadura, el rey es el dictador, Suecia es íntimo amigo del rey, no?. Pero Suecia no colabora, me dice.
Ah , no? Y los afganos refugiados acaso no cuentan de los campos cubiertos de minas made in Sweden, vendidos a los EEUU, que vuelan a la gente cuando va a sembrar sus campos?

No se había encontrado con ninguno. Es que a algunos afganos que han hablado, si bien los han recibido los esconden bien lejos, en estas 'estepas' nórdicas.

 Y están los otros, que sienten pena por los sirios pero..., es que no hay trabajo, no hay viviendas 'baratas', (ni para los que vivimos acá).
Siempre hay un pero.
No sé cuantos refugiados traerá Suecia, a lo menos de esta 'camada', no creo que muchos ni con gran alegría. Con todo, Suecia aún colabora. No todos se quedan. Esperan en los centros de acogida. Debo aclarar con respecto a los gitanos rumanos que piden limosna. He visto muchos suecos que les compran comida, no una vez, varias, o pañales.
Nunca vi un extranjero Ya olvidaron que una vez entraron como refugiados

Es que así somos los humanoides modernos.

"Yo no soy racista, pero...".
Antes del punto final: no sé cuándo ni cómo, pero el TISA, lo firman.

Dicen que Uruguay fue convidado a participar. Pero hay 'convites y convites' y está sopa es obligada a tomar. Basta recordar la advertencia que EEUU, no va a firmar más acuerdos bilaterales de libre comercio, y que esa ocasión los blancos y colorados dijeron que el no al tratado de libre comercio fue un tren perdido.
Por supuesto ni Astori, ni Nin Nova, ni blancos y colorados están dispuestos a perderse el tren.

Creo que fue una jugada más de Vázquez de 'acatar' la mayoría del FA y del PIT-CNT.

El tren no se pierde, están preparando la estación.

Hay capitalismo para buen rato, y avanza

Como dice el refrán: Mal de muchos consuelos de tontos.

Un saludo, y tengan un buen fin de semana.

Vídeo recomendado:


BUSCANDO AL COMANDANTE ANDRESITO
 



PELUSA
postaporteñ@ 1466 - 2015-09-11 

 

SASKIA 95


En Örnsköldsvik, la ciudad donde nací, unos días son sólo noches y otros sólo sol. Como una metáfora de esa realidad mis perritas cimarronas viven su celo. No pueden ir de paseo ni con Nelson al bosque. Freja no entiende por qué debe quedarse mientras SASKIA se va y ahora cuando ya empieza a retirarse el celo de Freja comienza el de SASKIA que tampoco va a entender por qué ella se queda mientras Freja se va. Están igual que yo cuando viajé del Norte al Sur de Suecia y me enteré que la aurora boreal no se veía y la luz se dividía entre noches y días.(Konstigt.)

El loro, no sabemos si es lora y va a pasar todavía un tiempo antes de saber si pone huevos o no. Por suerte su nombre Loke no es ni femenino  ni masculino. Aquí, el otro día, lo metí en una inmensa jaula que me llevé a la terraza. Lo dejé sobre una mesa y volví a cocinar mirándolo siempre desde la ventana. Busqué el frasco con pimienta blanca y cuando volví a mirar la jaula Loke estaba parado a su costado sobre la mesa. Salí corriendo y pensando, cuidado con el pánico, que se puede ir y no volver. Me paré  junto a la puerta como casualmente y le dije con voz muy natural ”Loke, Loke vení” mientras me señalaba el hombro. Él, un poco eufórico y alegre, se posó sobre mi hombro y yo, como un rayo, me zambullí dentro de la cocina cerrando la puerta al mismo momento. Me senté y respiré varias veces agitadamente, pero y a estaba a salvo. (Räddad.)

En las palmeras que rodean la manzana está lleno de halcones para nada distintos a los que integran el gobierno del Frente Amplio. Los halcones de las palmeras sólo piensan en comer y los halcones del gobierno sólo piensan en que ganen los empresarios de campo y ciudad y algo les quede a ellos en sus bolsillos por los servicios. (Rovdjur)

Han levantado la ley de esencialidad de la enseñanza. Han terminado con los paros de maestros con amenazas y castigos. Se sienten orgullosos del poder que ejercen con ayuda de las grandes personalidades, de los partidos tradicionales y de los canales de televisión y radios y diarios y revistas hasta de modas que los apoyan. En algunos años puede que haya un aumentito para los maestros. Lo que no va a haber de seguro es algún impuesto a la riqueza de los más ricos. (Stolta segrare.)

Mientras tanto el gobierno nacional junto al Frente Amplio rechaza al TISA, y yo desconfío. En la televisión aparece gente ”seria” que habla muy claro y explica que sus actividades que son muy importantes y técnicamente imprescindibles necesitan el TISA. Los partidos tradicionales se apuran a decir que ellos también. Unos de camisas a rayitas celestes y blancas y otros de corbatas coloradas. Hablan aparentemente en nombre del país que quieren vender para salvarse solamente ellos.

El presidente uruguayo parece que ya tiene una cita con el “humanista demócrata” Obama, destructor de Libia y Siria por no deberle a nadie sus deudas. Seguramente tienen que hablar de tratados de libre comercio que hagan más dependiente a Uruguay de los países desarrollados en especial de EEUU
Las fronteras de Europa se llenan de familias enteras que golpean a las puertas del mundo rico que los sometió a la miseria para vivir feliz y tratarlos mal.
En este mundo cada vez es más difícil encontrar seres humanos
Escuché a Germán Cardoso, el vice presidente del Partido Colorado, decir que ”los honestos” están cada vez más inseguros en este país. Se refería a los Sanguinetti, Batlle y Bordaberry que creo tienen dinero suficiente para irse felices del país que ayudaron a robar, también pienso que si se quedan es porque sólo tienen mucho más que robar. 
Ellos, “los honestos”, piden que la policía inunde las calles, que la vigilancia sea cada vez mayor, que por supuesto siga vigente la impunidad, la desaparición de los desaparecido, y muchos, que no son “honestos”, les da la razón y eso también da lástima. Que se firme el convenio con el TISA porque de lo contrario Guatemala y Paraguay serán más dependientes que Uruguay de EEUU y eso no se puede permitir por el honor nacional. Nada de hacer pagar impuestos a las estancias ni subirle el prec io del combustible a la cuatro por cuatro. Ante la pregunta de un reportero aclaró que el Partido Blanko y muchos dentro del Frente Amplio pensaban igual que ellos, que los kolorados. Lo que ocurre en el planeta es muy dramático y la ofensiva burguesa en el paisito es tremenda. (De vill sälja ut landet.)

Después de la derrota de los maestros he vuelto a escuchar en las calles del Cerro algunos  que se muestran cansados y dicen ”Yo ya luché bastante. Ahora me voy a dedicar a mis cosas.”
Claudio y el Papo comentaban ayer que si alguien dice esto es porque ve una pequeña luz que le promete un mejor pasar dentro del sistema. Es una esperanza y también una falta de claridad de que es lo que quiere y que es él mismo como ser humano. Veían que seguramente jamás estas personas han luchado por algo para todos y que siempre han buscado la suya, la propia, la de ellos. Como puede ser el caso de Amodio, Huidobro, Mujica, el Tino etc. que hoy quieren más que nada entregar el país para obtener por el servicio un buen lugar en este sistema. (Egoister)

Me dio vergüenza reírme de una tira de facebook donde se podía ver unos edificios muy bonitos sobre los cuales se podía leer Siria. El tío Sam los miraba. En la otra imagen venía el tío Sam con un espantapájaros que tiene el cartel de ISIS. Lo clavaba en medio de los edificios. En la otra imagen una lluvia de balas de distintos calibres destruían los bonitos edificios. Una vez hecho esto el tío Sam sacaba el espantapájaros y se lo llevaba seguramente a otro lugar donde se precisara. 

Me dio vergüenza reír de esto cuando pensé en la imagen del niño muerto en una playa mediterránea tratando de huir de las guerras provocadas por EEUU y la Unión Europea en Oriente Medio siempre con la ayuda de la sionista Israel. Muestra clara de lo que es un sionista veo yo, en Buscadores de la televisión nacional cuando veo a Gorzi Kanski  y sus ”brillantes” ideas kvalster. Se le ocurrió en vivo y a pura imaginación que los emigrantes africanos que llenan barcos y el Mediterráneo de muertos se van de sus países porque no toleran la corrupción de sus dirigentes. 
No se le ocurre por supuesto preguntarse quienes corrompen a los dirigentes africanos. Seguramente sabe, porque ha estado en África, que entre los muchísimos idiomas que las distintas etnias hablan los oficiales son inglés, francés, holandés, belga, portugués y en algún lugar algo de español. No tengo esperanza de que Gorzi piense, medite, razone. El sólo cumple órdenes del gobierno sionista de Israel mientras grita goles uruguayos. El alcahuete de Nogueira es peor, siempre da la razón a Gorzi. (En marionett.)

En ese programa no hay uno solo que pregunte a Gorzi por la situación de Palestina o la destrucción de Gaza. Los venerables patriotas uruguayos que componen gobierno y oposición siguen desarrollando su proyecto de no condena de lo que hacen yanquis y europeos en el mundo. Ayudan a escala nacional envenenando tierras, aguas, matando praderas naturales y disfrutando de la vida. El proyecto, el gran proyecto aspira a asociarse con los poderosos del mundo, los que tienen más cañones, menos prejuicios y estómagos insensibles.
Estoy un poquito atrasada con la SASKIA. 
Es que he estado dos días preocupada por la salud de Loke que sufrió un accidente aéreo, se dio contra la televisión del living. Cayó bajo la mirada desesperada del Papo, que corrió sin gritar para no alarmarme justo en el momento en que yo hacía milanesas de pescado. Cuando llegó sorprendido y angustiado a ver a Loke, este hacía esfuerzos por disimular lo ocurrido. Con un supremo esfuerzo voló para posarse arriba de un mueble donde los ojitos se le cerraron y cayó de costado. (Stackars Loke.)

El Papo lo puso contra su pecho y llegó con cara desencajada a la cocina. Yo me sorprendí al verlo desesperado. Me dijo ”Loke tuvo un accidente. ¡Llamemos un veterinario rápido!”  Yo solté todo y entendí que él sólo quería descansar contra mi pecho. SASKIA y las milanesas de pescado tenían que esperar. 
Loke estaba ”nock out”. Yo le tocaba y no tenía nada roto. Hacía un poquito de ruido y decidí tenerlo hasta que despertara. Cuando abrió los ojos y movió la cabeza lo puse sobre la mesa. Estaba sumamente torpe y se bamboleaba. 
La gente que va llegando o pasando por la casa en estos días se va enterando de lo ocurrido. Loke mejora y mejora pero todavía no está de todo bien. Ayer a la noche terminé las milanesas y ahora termino la SASKIA 95.


BITTAN
postaporteñ@ 1466 - 2015-09-11 


 

A (y) lan Kurdi y la cuestión kurda


(El nombre del niño es Alan Kurdi, pero se lo ha nombrado en los medios internacionales como Aylan)


04 de septiembre 2015

por Memed Aksoy



"Cuando las palabras no bastan, hay que tomar medidas"



A veces que el destino de un niño está escrito desde 100 años antes de que nazca. Algunos ven esto como un enfoque reduccionista o fatalista, pero aquí no estamos hablando de un destino divino, estamos hablando de las fuerzas, la política, el poder, la hegemonía, la explotación económica histórica y el colonialismo.

El mundo mira horrorizado la imagen de 3 años de edad Alan Kurdi, varado en las costas del Mediterráneo, a sólo millas de distancia del Teatro Antiguo, donde se representaron las grandes tragedias griegas hace milenios. Esta es una tragedia de hoy en día, un viaje que podría rivalizar con cualquier cosa escrita por Homero o Esquilo, excepto que no hay héroes o heroínas en esta obra. Los dioses miran desde el cielo, inmóviles y poderosos, mientras que el coro se ha cansado de recitar la misma historia. Al igual que el carácter es el destino, la historia es el destino; sólo hay pequeñas aberturas, momentos de caos para el cambio.

Millones de personas han sido desplazadas, cientos y miles de niños muertos en las guerras perpetradas por déspotas regionales, imperialistas y el sistema capitalista financiero global. Pensemos en Irak, Egipto, Libia, Siria y, finalmente, Kurdistán, en los últimos años. Alan Kurdi es sólo un número, un número simbólico ahora, a causa de una poderosa imagen y una narrativa que se ha creado a su alrededor. Él ahora simboliza a los millones de niños que han sido destruidos en estas guerras, pero ¿qué es este cambio? Si las guerras continúan en el "Oriente Medio," si la explotación, la represión, la tortura, la coacción continúa, ¿qué será el cambio de que unos pocos países europeos aceptan refugiados? Algo tal vez, pero no mucho.

El destino de Alan Kurdi, un apellido apropiado para un niño que podría haber crecido para ser un héroe, fue escrito hace cien años, cuando la nación kurda se quedaron sin reconocimiento oficial, sin estado, y se divide entre cuatro países: Turquía, Irán, Irak y Siria


Desde entonces, han sido víctimas de genocidio, masacre, el exilio y la tortura. Denegado su idioma, la cultura, la historia y la identidad, han sido esclavizadas. Describir esto con palabras no es suficiente, porque estas palabras ahora son genéricas, sólo en el cuerpo de Alan Kurdi va a ser capaz de mostrar  el sufrimiento de los kurdos.

Pero ¿significó con un reconocimiento estatal que cambiase el destino de los niños árabes de Irak, o los niños africanos de Libia, o los niños sirios que han muerto por miles en los últimos años? No. El sistema de Estado-nación impuesto por las potencias imperialistas después de la primera Guerra Mundial fue ajeno a la región, ajena a las decenas de civilizaciones, culturas, etnias, sistemas de creencias y religiones; esta alienación ha esclavizado a los pueblos, los hizo enemigos a lo largo de líneas religiosas y étnicas, y peones manejables para los que desean explotarlos. La mentalidad absolutista y monista, un producto de la modernidad capitalista europea, que pone al Estado-nación, la economía capitalista y el industrialismo, el cientificismo y religionismo por encima de todo, ha llegado a un callejón sin salida, y está luchando su b atalla más grande en la región.



El "Oriente Medio" está cambiando, las fronteras, los modos de pensar, la demografía, están en proceso de cambio, hay caos y potencial de cambio, ya sea positivo o negativo. El resultado será determinado por la calidad de la lucha librada contra las fuerzas reaccionarias regionales y mundiales, contra el ISIS y aquellos como éste, contra las empresas multinacionales que quieren expropiar los recursos naturales y la tierra de la gente, y en contra de los gobiernos imperialistas que siguen tratando de succionar la sangre de las tierras más fértiles del mundo.

Que nadie se engañe a sí mismos. Esta es una cuestión de política, de economía, de ideología y de civilización. Sólo podemos ser humanos si tenemos un sistema humano, estructuras humanas e ideas humanas. Al igual que no fue una coincidencia que ISIS pusiese la mira en el Kurdistán como tierra para su califato, no es una coincidencia que el cuerpo sin vida de un niño kurdo deba simbolizar el estado del mundo en esta década. El kurdos y su país Kurdistán es el sitio de una gran batalla actual, entre la libertad y la esclavitud, la matriz desde donde una nueva civilización tiene la oportunidad de crecer.

Los kurdos han denominado esto Modernidad Democrática y la han opuesto a la modernidad capitalista con todas sus aspectos. El niño Alan y muchos otros como él son las desafortunadas víctimas de esta batalla histórica. 


Sus certificados de defunción se firmaron hace cien años por los dioses de la guerra

Para más información:

http://www.freeocalan.org/wp-content/uploads/2012/09/Ocalan-Democratic-Confederalism.pdf
http://kurdishquestion.com/index.php/kurdistan/the-people-of-kobane-still-need-our-urgent-help.html
http://kurdishquestion.com/index.php/insight-research/analysis/the-kurds-100-year-resistance-and-the-is.html
http://kurdishquestion.com/index.php/kurdistan/some-notes-on-the-sputnik-kobane-rojava-pkk-islamic-state-and-the-middle-east.html



envióFMoyano
postaporteñ@ 1466 - 2015-09-11 


 

Los Tres más Ricos de Venezuela
Conviven con Maduro


La fortuna de Cisneros, Mendoza y Escotet está en la lista de los mil más ricos del mundo de la revista Forbes. Sobrevivieron con Chávez y continúan con Maduro


Por: Valentina Obando| septiembre 09, 2015 Las2Orillas

En la lista Forbes 2015 de las personas más ricas del mundo aparecen tres venezolanos: Gustavo Cisneros, Juan Carlos Escotet y Lorenzo Mendoza. Estos hombres han logrado mantener sus fortunas aun cuando las políticas económicas de Chávez y Maduro golpearon fuertemente la industria privada.
Hugo Chávez se propuso durante sus doce años de gobierno expropiar a los ricos venezolanos para repartir entre los pobres. Muchos ricos salieron del país sin lograr salvar los negocios. Otro grupo decidió pragmáticamente acomodarse a las condiciones del chavismo y aprovechar las circunstancias sin entrar en mayores contradicciones políticas. Unos pocos lo apoyaron abiertamente.
Miami fue uno de los principales destinos de estos capitales. En la mitad del gobierno Chávez el número de venezolanos radicados en la Florida se había duplicado, llegando a las 160.000 personas. Las tres cabezas de las familias más acaudaladas se quedaron en Caracas y soportan vaivenes económicos y políticos, y sobre todo las agresiones verbales. Ellos son: Gustavo Cisneros, Lorenzo Mendoza y Juan Carlos Escotet, con la fortuna más nueva consolidada en el chavismo

Gustavo Cisneros es el primero de los venezolanos que aparece en la lista de Forbes 2015; ocupa  el puesto 478 con una fortuna de US$ 4.400 millones. No existen pruebas de ello, pero en Venezuela se especula que en 2004 luego de una reunión en la que el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter fue mediador, Cisneros logró un pacto de no agresión con Chávez; pues a pesar de las hostilidades del presidente contra el capital privado y en especial contra los medios de comunicación, Chávez nunca actuó contra ninguna de las empresas de la Organización Cisneros, incluida Venevisión.

En 2002 Chávez acusó a Cisneros de haber participado en el plan del golpe de estado en su contra y a través del noticiero de ese canal manipulado la información sobre los sucesos de ese día. Aun así, no hizo nada para golpear a Venevisión, como si lo hizo contra RCTV a quien no le renovó la licencia de funcionamiento en 2012.

Venevisión le ha respondido con cierta lealtad a los gobiernos de Chávez y Maduro con una parrilla dedicada al entretenimiento y con solo un 5% de contenido informativo,  bastante neutro.  Además de Venevisión, el Grupo Cisneros tiene los derechos del concurso Miss Venezuela y es dueño también del equipo de béisbol Leones de Caracas, de la Cervecería Regional y desde 1940 de la franquicia de Pepsi Cola en el país. Pero no toda su fortuna está en Venezuela, Cisneros es considerado en Estados Unidos uno de los grupos más fuertes de entretenimiento liderados por hispanos. Además, tiene un megaproyecto turístico en República Dominicana, país que le dio también la nacionalidad.

Aunque nunca ha declarado ser chavista, ni estar a favor de las políticas del expresidente ni del actual mandatario, ha sido un aliado fundamental de todos los poderosos por razones de conveniencia. En febrero de 2014 Nicolás Maduro realizó un evento para lanzar el Plan de Paz de Venezuela, ese día, le dijo al público que su proyecto contaba con el apoyo de Gustavo Cisneros. Para los expertos ese gesto se podría deber a dos cosas, la primera que la situación económica de Venezuela estaba tan mal que el gobierno había recurrido a los empresarios para buscar pactos que lo favorecieran o que el empresario hizo un guiño al gobierno para mantenerse bajo su manto

Lorenzo Mendoza ocupa el 690  en la lista Forbes. Ha sido uno de los más golpeados por las medidas económicas de los últimos dos gobiernos de su país, pues la escasez de dólares lo ha dejado varias veces sin materia prima para la producción de alimentos y bebidas de su grupo Empresas Polar.
 Sin embargo, Harina P.A.N uno de los productos más comercializado de Polar ha sido el salvavidas varias veces del gobierno, sobre todo cuando el desabastecimiento de alimentos es paisaje en Venezuela. Cuando las plantas estatales no logran mantener los niveles de producción suficientes para alimentar al país, Polar ha sacado la cara

Varias veces se han visto enfrentados porque Mendoza y su gente dice que no tiene dinero para conseguir materias primas para mantener sus plantas activas y por el control de los precios que ejerce el gobierno. Sin embargo, el mismo gobierno de Chávez condescendió varias veces para permitir el aumento en el precio de sus productos con tal de garantizar e impulsar la producción de alimentos
En contra de Lorenzo Mendoza se dice que es responsable de campañas de desabastecimiento que utiliza para presionar al gobierno para satisfacer sus intereses particulares, en pocas palabras lograr el aumento de precios de sus productos. Con el gobierno de Maduro, la relación de Mendoza no ha sido precisamente la más fluida. En julio pasado algunos de sus bienes cayeron dentro de una redada de expropiación que ordenó el Presidente. Pero mientras eso pasa en Venezuela, alimentos Polar ha aumentado sus niveles de producción en otros países entre ellos Colombia donde hay una planta de producción de Harina P.A.N y Promasa

Juan Carlos Escotet ocupa el puesto 534 en la lista de Forbes. Banesco es su banco venezolano, pero en los últimos años se hizo también al Etcheverría y al Novagalicia de España. En Venezuela dicen que Escotet es un hombre hecho a sí mismo pero enriquecido por Chávez, pues fundó una casa de valores con su trabajo y el apoyo de algunos poderosos de Venezuela, luego el éxito de esa empresa le permitió comprar varios bancos a precio de oportunidad durante la crisis económica de Venezuela en los 90, pero su gran salto lo dio durante la revolución bolivariana de Chávez. Escotet pescó en río revuelto y salió triunfador. Muchos banqueros se hicieron ricos durante esa época porque le prestaban dinero al gobierno, que a su vez estaba confiado en que el precio del petróleo se mantendría por las nubes perpetuamente
Escotet aprovechó su cuarto de hora y diversificó el negocio llevándolo a otros países: Panamá, Puerto Rico, Florida, República Dominicana, Bahamas y Colombia, lo que lo salvó de las nacionalizaciones que vinieron después con la nueva crisis financiera. Siempre ha intentado hacer parecer que no está de acuerdo con el chavismo, vota por la oposición, además de que fue atacado por Chávez en varias ocasiones públicamente. Sin embargo, a la oposición donde están casi todos los empresarios del país tampoco les convence que haya mantenido su fortuna a pesar de todo. Incluso pasó de estar en el puesto 1.154 de Forbes en 2014 al 534 en 2015, o sea que con Maduro en la cabeza también ha crecido. Juan Carlos Escotet fue el único de los grandes empresarios venezolanos que estuvo presente en el sepelio de Hugo Chávez

Así como hay muchos empresarios que salieron de Venezuela en los momentos más críticos del chavismo, hay otros que se han visto beneficiados con las políticas económicas impulsadas en los últimos años y también han logrado alianzas para mantenerse y amarrar de alguna manera al gobierno que también ha demostrado necesitar de la industria privada para sobrevivir

 

- postaporteñ@ 1466 - 2015-09-11 

No hay comentarios: