sábado, 18 de abril de 2015

1385* ABRACADABRA! ¡PATAS DE CABRA! ¡TODOS LO GRITAN! ¡TODOS LO HABLAN!

Número 1385 | sabado 18 abril 2015 | Año X

Esas heridas que permanecían por años en el fondo de la memoria

Proceso Cóndor, la esperanza de conocer la verdad

los testimonios de parientes y de amigos de los desaparecidos italianos en el proceso al Cóndor que se vienen escuchando  actualmente dentro  la corte romana  en el tribunal de Rebibbia con el apoyo a los demandantes Cgil, Cisl y Uil

de SERGIO BASSOLI en Ressegna.it

En la sala del Tribunal  de la corte romana de Rebibbia desfilan en estos días los testigos del proceso al plan Cóndor en la que el  Cgil, Cisl y Uil se han declarado en la ayuda de los demandantes.. En el transcurso de 2015, se llamará en Italia más de 100 testigos claves Chile, Bolivia, Argentina y Uruguay: sindicalistas, intelectuales, políticos, familiares de víctimas de la mayor operación internacional de la represión política llevada a cabo en los años setenta y ochenta en América Latina

Las historias de las familia y de los parientes reabren heridasy traumas  que permanecieron durante años en las profundidades de la memoria, triturados y ocultos por lo construido cuidadosamente  en una nueva vida en el exilio, las nuevas relaciones,  traen  la muerte de sus compañeros de hace ya mucho tiempo a la actualidad


Las madres, abuelos, los parientes que han visto y  vivido eso,  han dicho que eso sucedió hace casi 40 años, dejando los documentos, testimonios, nombres, letras, rastros de la persona afectada ,que pasa,  a ser convertido en otro caso de desaparecido, entregando a quiénes siguen la lucha  teniendo el deber repetir la pregunta que vale una vida:¿dónde está tu querida, ¿dónde están sus restos. Desaparecido desde entonces hasta ahora, no hay respuesta


En la corte de Rebibbia   se rebobina el tiempo, la herida se vuelva a abrir, la historia es interrumpida por la emoción, las palabras llevan  a la mente más allá del océano, la tierra  abandonada, para escapar de la detención,  o el tiempo pasado para salir de la cárcel.
 Las plazas  y lugares son :
Buenos Aires, Montevideo, Temuco, Santiago, Asunción, los sonidos son los de las celdas frías, sótanos húmedos, las voces son los gritos de las víctimas de tortura y sus verdugos. Rebibbia es distante en el tiempo y el espacio

Los primeros registros son Cristina y María Paz, la primera esposa de Bernardo Arnone, joven militante uruguayo, la segunda hija de Omar Venturelli, militante chileno;  Bernardo y Cristina,  de poco mas de 20 años de edad fueron  participes activos en el movimiento estudiantil de Montevideo. Se refugiaron en Buenos Aires, para escapar de la represión de las fuerzas armadas de su país y continuaron  la lucha política en la Argentina
Bernardo desapareció el 1 de octubre de 1976 en una redada preparada y coordinada por los servicios de los dos países, para decapitar la organización del grupo político uruguayo a la que pertenecía (Partido por la Victoria del Pueblo). Cristina, quien compartió la militancia política con Bernardo, logró escapar pidió refugio por primera vez en Suecia y luego en Italia, donde aún vive.


Omar Venturelli, fue un sacerdote chileno, proveniente de una de tantas familias italianas que entre 1903 y 1905 dejaron Appennino Modenese para intentar fortuna en las Américas, llegando a Chile con un contrato de colonización de territorios vírgenes en el sur del país, todavía poblada por los mapuches.

Poco después de terminar el seminario en Santiago, por su compromiso con las luchas sociales de los indios contra los terratenientes, fue suspendido a divinis por la iglesia chilena.


Omar entonces se puso a enseñar filosofía en la Universidad Católica de Temuco, continuando con su compromiso y  su militancia política en Cristianos por el Socialismo y Mir (Movimiento de Izquierda Revolucionaria). Inmediatamente después del golpe del 11 septiembre de 1973, su nombre estaba entre los que se suponía que tenían que declarar de inmediato en la policía. Fue el padre el responsable de  convencerlo de ir a los cuarteles, seguro de que esto sería una mera formalidad.


Desde entonces, pasó de un cuartel a otro, sufriendo diversas torturas, y luego ser transferido, en la noche del 3 de octubre de 1973, a la  Base Aérea Maquehue (Temuco), donde - como resultado de la tortura  soportada - murió el 4 octubre


María Paz, en el momento de estos hechos contaba  sólo dos años, ha sido capaz de reconstruir lo que sucedió a su padre a través de las historias de la madre (Fresia, profesora, , activista y militante política como el marido,  se refugió en la embajada italiana de Santiago del Chile, exiliada más tarde en Italia ya fallecida),  de abuelo, tía, y los amigos y conocidos, y muestra el último mensaje de Omar, una carta dirigida a ella, lleno de recomendaciones y con el compromiso de reunirse de nuevo ", tal vez, quién sabe. "

En estos primeros relatos, la verdad de lo sucedido lo  crudo ,y el conmovedor,  dramatismo deja en claro el plan de golpe de estado represivo y violento de las dictaduras militares, que decidieron acabar con la oposición política, fue  superando con creces la imaginación de esas generaciones de jóvenes  que se rebelaban contra los golpes de Estado y la pérdida de libertad,  de sus familias y en general pone  a la vista a todas las sociedades latinoamericanas, que no tenían idea de lo que se estaba gestando.

La acción  práctica - la eliminación física de los opositores políticos - fue dirigida, , planificada en todos sus detalles y  contó con la organización, logística y materiales, gracias a la amplia cobertura del aparato estatal y  a la cuidadosa dirección y supervisión del Departamento Estado de los Estados Unidos de América. Fue la puesta en  escena práctica de la lucha contra el peligro comunista, la nacionalización de las empresas mineras, las reformas agrarias, la experiencia cubana.

Era la defensa de los intereses geopolíticos y económicos en lo que fue considerado por los EE.UU. su "patio trasero". Plan Cóndor no era nada más que la regionalización de la estrategia represiva del restablecimiento del orden y de acuerdo a la voluntad del Departamento de Estado, presentado y aceptado por los mandos militares  en Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil.

Los testimonios escuchados confirman que esas sociedades no fueron preparadas para tal grado de crueldad y violencia Que las mismas familias, padres y madres de esos  jóvenes , secuestrados, incautados, detenidos  fueron dejando pasar lentamente  los años antes de darse cuenta de lo que estaba sucediendo y lo que le había ocurrido a sus seres queridos.
Nadie podía imaginar que había centros clandestinos de detención y tortura, los vuelos de la muerte, las fosas comunes, los bebés secuestrados, hechos desaparecer y reaparecer bajo nuevas identidades.


 Nadie podía creer que las instituciones, la iglesia (no todos, pero la iglesia oficial, uno de los niveles más altos, tomaron parte con los líderes del golpe o guardaron silencio), la policía, el ejército, la fuerza aérea, marina de guerra, todo el mundo podía ocultar la verdad  o que cuántos serían los que  podrían ocultar la verdad

Las víctimas tienen nombres y apellidos, el luto y la demanda de justicia,  de parientes directos y miembros de la familia, sino que también es una exigencia de toda la sociedad, en esos países, las comunidades, y todos nosotros, porque estamos hablando de la delincuencia en contra toda la humanidad ,es la abolición de la vida para eliminar las ideas políticas, la libertad de la expresión, el derecho de pensar , de asociarse...


Para ello, el proceso que se abrió en Rebibbia a los desaparecidos de origen italiano es, sin duda, una gran oportunidad para acercarse a la hora de la verdad. 


Esta  es indudablemente una gran oportunidad  para acercarse  al momento de la verdad. Compartir en el caso de las 22 víctimas italianas del proceso,con  la esperanza de que podamos llegar a la verdad y la justicia para todos los desaparecidos.


 traducción posta

postaporteñ@ 1385 - 2015-04-18
 

SASKIA 82



Al llegar ayer del paseo con mis perritas Saskia, y Freja, Luis me esperaba con cara desencajada y los ojos vidriosos. Me sorprendió verlo así. ”Qué pasa?” pregunté. ”Claudio me acaba de decir que murió Eduardo Galeano”. Me apoyé en la mesa con los ojos en blanco y la boca abierta. Las cimarronas me miraban alerta y desde el living se escuchaba la voz de Loke gritando su propio nombre ”Loke, Loke”. Traté de encontrar la razón que me ayudara a ver que lo que acababa de escuchar no era cierto. Busqué por el lado de la equivocación y el malentendido la defensa ante tanto dolor. Luis se acercaba rápido para ayudarme y yo le dije ”Se debe haber equivocado.

El escritor muerto es Günter Grass. ”Los dos han muerto hoy”, escuché, mientras me sentaba tratando de respirar.(Nej,nej!) 

En la cabeza se me mezclaban recuerdos, El Tamborcito de Lata y Las Venas Abiertas de América Latina. Yo nací a unos pocos años del fin de la Segunda Guerra Mundial y recuerdo todavía los efectos del racionamiento, lo oscuro de mi ciudad Övik en invierno, la mala calidad de la ropa, y la poca variación en las comidas. (Efterkrigstiden.)

Cuando leí el Tamborcito de Lata, hace ahora mucho tiempo, sin ningún esfuerzo me pude hacer cargo de lo infantil y primitivo del ser humano europeo, deambulando entre ruidos de cañones y gritos de hombres bestias, el pueblo alemán representado por una parejita de enanos que deseando ser imperiales y poderosos les tocaba hacer ruido con un pequeño tambor de juguete. Europa desbastada por seres de existencia enana y psicológicamente minusválidos. (Groteskt.)

Naturalmente la lectura de Günter Grass fue en mi adolescencia la continuación de las reflexiones de Nietzsche, Herman Hesse, alemán nacido suizo, y Heinrich Böll. Llenaron mi juventud, el espacio del romanticismo y sentimientos fuertes junto a lloviznas frías y cielos grises.

En ese entonces nada sabía sobre leyes de mercado, sobre ganancias acumuladas, ni la necesidad del mecanismo social que destruye civilizaciones fecundas ricas poderosas para poder vender y comprar. Fue mucho más tarde que escuché hablar del plan Marshall y del milagro alemán, que no lo fue tanto.


Se trató de las finanzas de los bancos yanquis uniéndose a la fuerza de trabajo curda y turca, a pesar que los medios de comunicación de la época nos bombardearon ya, y mucho más eficazmente después de Goebbels, de lo generosos que eran los yanquis. También fue la época en que me enteré del cine de Fassbinder y Ana Shygulla y de Ingmar Bergman


Ayer escuché un video en el youtube donde Galeano explicaba que durante los primeros años de la dictadura, por poca experiencia en el manejo de la censura los milicos permitieron que Las Venas Abiertas de América Latina circularan casi libremente por centros de estudios y prisiones. Recordó que el último golpe de estado anterior, allá por los años 30, había sido ejecutado por el cuerpo de bomberos.

Se ríe en el video cuando imagina que los milicos creyeron en principio que se trataba de un libro de medicina y el momento en que uno de ellos lo abrió y exclamó ”Esto no tiene nada de medicina”


Yo no estoy muy segura de esto último, porque a mí, creo que me curó de cierta soberbia eurocentrista que me hacía mirar hacia América Latina o África como continentes donde campeaban los más bajos instintos y las gentes eran demasiado primitivas. Galeano con sus Venas Abiertas produjo el efecto de una cascada de agua helada y fría sobre mi cabeza. América Latina rebosante de riquezas naturales, materias primas, comodities y mano de obra muy barata. Los bancos las fábricas, las fábricas de armas de los países desarrollados se lanzan sin reparos, sin derechos humanos, tratando siempre de tener una iglesia que los justifique y los medios de comunicación masiva que argumenten a favor de su saqueo y muchas veces genocidio de pueblos originarios a los que llegan para salvarlos con vacunas mientras les roban la información genética que los adaptan al medio en que viven.
De ahora en más si quieren usar su propia sangre, tienen que pagar a los dueños de la patente


Galeano fue el primero que me puso frente a la realidad de un continente ferozmente desangrado por la fina cultura y civilización de los poderosos que también son dueños  de las fábricas de armas y los tratados de libre comercio. Después de Galeano me fui a buscar a Asturias, a los Arguedas, a los Ciro Alegría y Vargas Llosa (por lo menos el primero) y el gran, grande García Márquez. Sin olvidarme de esa mujer fuerte que podría haberse llamado Latinoamérica, que fue Doña Bárbara de Rómulo Gallegos
Y todo esto antes de los existencialistas franceses y más aún de Marx, Engels, Babeuf  y de Malatesta y Bakunin y también de Fidel y del Che Guevara (Que es mi héroe nacional). Todos vendrían después de Eduardo Galeano. Incluso mi vida en estas tierras hoy, el ser la compañera de Luis, amiga de nuestros compañeros, con los que hablamos, charlamos, discutimos y a veces nos enojamos y dueña o madre de mis mascotas. (En helt ny värld.)

En esta noche que pasó mi cabeza ha estado ocupada en algo que dijo Luis. Galeano esperó hasta hoy para no terminar su viaje junto a ese milico tan facho llamado Iván Paulós y de alguna manera si me dormí fue pensando en un video que ayer vi donde explicaba Eduardo Galeano con esa voz tan sonora y clara que los niños al nacer el primer gesto que hacen cuando dan el primer grito es levantar los brazos como si fuera un abrazo. También decía, y no lo estoy repitiendo literalmente, que algunos médicos habían comprobado que los viejos al momento de morir y como último gesto levantaban sus brazos, también como si fuera un abrazo

Entre esos dos aleteos transcurre el viaje. Saskia, Freja y Loke jamás han escuchado ni saben que es Galeano pero sienten mi tristeza y mi dolor. Saskia apoya su cabeza perfecta sobre mis rodillas y mira mis ojos interrogándome. Loke camina sobre mis hombros haciendo ruiditos y Freja sentada detrás de Saskia me mira sin saber qué actitud es la más adecuada a la situación.
Yo siento que perdí un amigo muy cercano al que le debo una cantidad de decisiones que he tomado en la vida y al que nunca vi personalmente. Según él abracadabra significa envía tu fuego hasta el final. 

Creo que Eduardo Galeano lo ha hecho. 
Ha enviado su fuego hasta el final.
Abracadabra!
 

BITTAN
postaporteñ@ 1385 - 2015-04-18


 

El peso de la impunidad


El sábado 11 del mes de abril, tuvo lugar la presentación del balance contra la impunidad  por parte de la organización social Plenaria Memoria y Justicia. La jornada contó con la participación de los periodistas  Roger Rodríguez y de Gabriel Mazzarovich y de Irma Leites.

La misma denuncia, la misma y firme convicción de seguir el camino de la movilización para denunciar y enjuiciar a los crímenes , torturas y desapariciones cometidos en la última dictadura cívico militar en Uruguay en 1973

Una nutrida concurrencia asistió a la charla que fue rigurosa en la información y contundente en su denuncia.
La verdad que no les falta descaro a los gobernantes al pretender una y otra vez pasar la raya y querer ponerle punto final a algo  que resulta imposible a todo punto de vista.

Cuando la fuerza política del FA pudo  tener la oportunidad de anular la ley de caducidad por tener mayoría parlamentaria no lo hizo, cuando el voto del sí a la rosada , se perdió por escaso margen y por votos que faltaron de la propia fuerza del gobierno. Tal vez para muchos en su ciega fe hacia las instituciones del estado, piensen que la impunidad deba plebiscitarse. Es un absurdo total, dado que ningún derecho fundamental se plebiscita.

Por lo tanto, la propuesta de Tabaré  Vázquez, es una maniobra más de encubrimiento de los pactos, que hacen que  aun hoy no se haya sido posible superar una etapa siniestra en la historia de nuestro país.
Hoy los desaparecidos, los ciudadanos que por miles siguen marchando todos los 20 de mayo, los familiares, y todos aquellos que sufrieron consecuencias directas como; cárcel, exilio, torturas siguen siendo los desaparecidos de la historia.
Un desaparecido es más que un monolito, fue alguien que tuvo ideas y eso precisamente es lo que se borró, es la "otra" desaparición que se perpetuo en una sociedad donde el silencio manda!

Ante esto ería saludable también hablar de las distintas corrientes ideológicas y sus organizaciones en los años 70, esto como forma de saber porque se peleaba en aquellos entonces, cuál era el pensamiento de nuestros desparecidos, presos o exiliados. Sería bueno traer esto ahora en la actualidad para ver además como se fue operando la mutación política para que los que hoy encaramados en el gobierno, primero puedan están donde están y segundo comprender porque ocultan sus verdaderas intenciones, bajo un manto "democrático" manipulador y cómplice.

Luna

semanario alternativas / 15 04 2015

- postaporteñ@ 1385 - 2015-04-18 


 

Postalinas y Chamuyos

BUSCANDO MAESTROS

Solo saludar a c.e.r por lo que escribió sobre Eduardo Galeano, muchos sentimientos y revelaciones provocó en mi, y estoy seguro que en muchos, no solo esta intervención sino en otras anteriores, me hago fan  incondicional tuyo c.e.r . 

DANIEL IRIGARAY

 

¡¡¡ Vivan los compañeros !!!

Informamos que el  día 16 de  abril de 2015 falleció el  compañero Juan Carlos Langoni  en Montevideo   a  los 67 años de edad
Juan Carlos Langoni(Nº 2144 en el EMR Nº1)  permaneció recluido desde 1976 a 198o  en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

  El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s
.
¡¡ Hasta siempre, JUAN CARLOS!!

CRYSOL

Pildoritas 

"Somos mucho más de lo que nos dicen que somos. No hay que caer en la tentación de confundir la grandeza con lo grandote. A veces la grandeza está escondida en las cosas chiquitas". (Escritor Eduardo Galeano en una entrevista inédita que el diario español "El Mundo" publicó después de su muerte, martes 14)


"Gracias por luchar como un 5 en la mitad de la cancha y por meterles goles a los poderosos como un 10. Gracias por entenderme, también. Gracias, Eduardo Galeano: en el equipo hacen falta muchos como vos. Te voy a extrañar". (Ex futbolista Diego Maradona en declaraciones a "La Nación", martes 14)


"Allí, delante de todos, había una persona que nos conmovía, en el sentido más literal del término, no porque dijese cosas bonitas, sino por la suave firmeza con la que aquellas palabras, hermosas sin lugar a dudas, despertaban en el público la conciencia de lo que muchas veces pensamos y no nos atrevemos a decir". (Editorial Siglo XXI recordando al escritor fallecido Eduardo Galeano, lunes 13)


“Basta de tomaduras de pelo y engaño. #NoMeFaltesElRespeto Levanta tus cosas y tómatelas el Pte. OSE debe Renunciar”. Tuit de Richard Read, dirigente sindical.


“Nosotros no llegamos a entender como un privado puede estar vendiendo el agua del rio y pedimos un informe del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que nos contestó reproduciendo algunos elementos, la ley de riego y cosas generales vinculadas al código del agua, planteando que esa situación depende del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente por lo que ya recursamos un pedido de informe con este sentido. Seguramente por lo que nos han dicho, hay algún resquicio legal por el que se puede agarrar algún privado para manejar el agua en estos términos, nos parece a nosotros que una vez que tengamos la información, y vamos a dar el debate, habría que modificar esto en la medida de que el agua es un bien social que obviamente bombear el agua y distribuirla tiene un costo pero que está reñido con el agua social el que esto implique un lucro tan grande para quien tiene el mo nopolio del riego”.
Eduardo Rubio, diputado de Unidad Popular. La Juventud (15/04/2015)


Marcharán en Tacuarembó en defensa del Acuífero Guaraní

Diversas comunidades de la región promueven esta iniciativa que pretende realizar un “blindaje humano” en la zona de recarga del acuífero

Tacuarembó, 17 de abril de 2015. – 

Integrantes de la Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua, junto a diversos colectivos locales, presentaron hoy en esta ciudad, los detalles de la denominada “1ª Gran Marcha de las Comunidades en defensa del Acuífero Guaraní”, que se realizará el próximo sábado 25 de abril, desde las 15:00 hs., en la zona céntrica de la ciudad.

El encargado de informar sobre los motivos de esta convocatoria ha sido Mons. Julio César Bonino, integrante de la Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua, explicando a los medios que “justo aquí, en esta zona es que estamos en la zona de recarga de este gran patrimonio natural y por lo tanto nos toca ser custodios de un bien tan preciado como es esta agua dulce” agregando que“sabemos cuál es la perspectiva del agua dulce en el mundo y lo que está pasando con nuestra agua en Uruguay, es por eso que entendemos que nos toca ser custodios de este bien tan preciado, sabiendo que en Uruguay, muchas veces las leyes van después de las realidades” señalo.

Mons. Bonino fue optimista en relación a la sensibilidad de la población tacuaremboense en relación al agua y al acuífero en particular ya que en una reciente charla ofrecida sobre este tema, participaron casi trescientas personas.

Por su parte, el activista José Morales Brum, inició su intervención recordando la figura referente del escritor Eduardo Galeano, recientemente fallecido y que fuera firme opositor a los emprendimiento de megamineria y prácticas extractivas contaminante.

Detalló que esta marcha se realizará a caballo, en bicicleta y a pie, por las calles céntricas de la ciudad capital del departamento y contará con la presencia de diversas organizaciones y comunidades que llegarán desde países vecinos y distintos lugares de nuestro país.

Morales indico que “esta marcha partirá a caballo y en bicicleta desde el Parque Rodó, recorrerá Av. Aparicio Saravia, Av. Manuel Oribe, Bulevar Rodríguez Correa, retornando por calle 18 de Julio. Cuando los caballos y bicicletas pasen por la Plaza Colon, nos uniremos todas aquellas personas que haremos la marcha a pie” puntualizó el activista.

“En el anfiteatro ubicado en el Parque Rodó, será el lugar en donde realizará la lectura de la proclama de la marcha y demás intervenciones”subrayo Morales Brum.

Por último, las organizaciones convocantes, indicaron que los acuíferos, ríos y arroyos forman parte de un mismo sistema interconectado. Hoy los ríos y arroyos del Uruguay se encuentran fuertemente amenazados por el uso intensivo de agroquímicos que ponen en duda incluso la calidad del agua para el consumo humano. Se deben tomar todas las medidas necesarias de protección de las aguas que aseguren a las comunidades su salud y una producción sustentable con trabajo genuino. 

 -------------------------------------------------------------------

PROGRAMA DE LA MARCHA:

Las actividades previstas para el 25 de abril, son las siguientes:
A las 15:00 hs. se realizará la concentración en Parque Rodó de caballos y bicicletas.
Muy próximo a las 15:30 hs. partirá la Marcha a caballo y en bicicleta, realizando el recorrido desde el Parque Rodó, Aparicio Saravia, Av. Manuel Oribe, Bulevar Rodríguez Correa, retornando por calle 18 de Julio.
Cuando los caballos y bicicletas pasen por plaza Colón, se unirán todas las personas de a pie y marchan todos  juntos hasta el Parque Rodó.
En el Anfiteatro ubicado allí, dará comienzo el acto con un saludo a la Madre Tierra mediante fuerte plauso y a continuación  se hará mención a las organizaciones colaboradoras y se dará lectura de las adhesiones.
Se recordará los 10 años de la Reforma del Agua incorporada a nuestra Constitución en 2004.

El Grupo de Jóvenes de Piedra Sola comentarán cómo y por qué se enfrentaron valientemente en su pueblo a las máquinas que realizaron Prospecciones petrolíferas.
La Comisión por la Tierra y el Agua de Maldonado, contaran la difícil situación que se viven en dicho departamento en torno a la calidad del agua.
Intervención de Grupos de Concordia Argentina en defensa del agua y en oposición al fracking.

Msñor. Julio César Bonino, integrante de la Comisión Tacuarembó por la vida y el Agua, dará lectura a la Proclama en Defensa del Acuífero Guaraní.
A continuación, integrantes de la Comunidad Charrúa Basquadé Inchalá realizarán una actuación en agradeciendo a la Madre Tierra.
En el cierre de esta jornada, integrantes de Misión Abba Emanuel, pondrán en escena una obra de teatro sobre Artigas en Purificación y un broche artístico a esta jornada.

Cabe mencionar que ese día, en dependencias de La Criolla, estará seccionando en Tacuarembó, la Asamblea Nacional Permanente.
Desde la Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua, agradecemos la mayor cobertura informativa de esta Nota de Prensa.

Para más información, contactar con:

José Morales: 099 802 070 / Bettina Silveira: 094 088 100


- postaporteñ@ 1385 - 2015-04-18
 

Nulas y sin ningún valor para siempre

 La aprobación de la Declaración del Estado de Guerra Interno el 15 de abril de 1972 por parte del Parlamento marcó el comienzo de una nueva fase de  la escalada represiva en Uruguay. El asalto a la Seccional 20 del Partido Comunista en la noche del domingo 16 fue una señal premonitoria de los tiempos oscuros que se avecinaban en  el país. 

Mediante la  creación de un mecanismo no previsto en Constitución vigente, a instancias del Poder Ejecutivo presidido por Juan María Bordaberry, se suspendieron las  garantías individuales y se consagró la intervención de la Justicia Militar desplazando al Poder Judicial de sus cometidos. Inicialmente  lo fue para el juzgamiento de las personas que fueran detenidas por las Fuerzas  Conjuntas en su plan de aniquilamiento y destrucción de los grupos armados aunque posteriormente se extendería a toda la oposición.
Las fuerzas armadas y la policía política, supeditada operativamente a ellas, obtuvieron una autorización tácita para institucionalizar y potenciar al máximo nivel las torturas a los detenidos que ya se practicaban en forma habitual
El desplazamiento del Poder Judicial para juzgar a los detenidos supuso una  gravísima  alteración del orden institucional y del  estado de Derecho. La justicia militar, una instancia prevista para juzgar exclusivamente  a  los miembros de las fuerzas armadas, no  era un órgano autónomo e independiente. Era una instancia administrativa supeditada jerárquicamente  a  los mandos militares que ya planificaban el golpe de Estado desde mucho tiempo atrás, como ha quedado documentado.

La intervención de la Justicia Militar supuso la eliminación de las disposiciones constitucionales para detener a las personas: semiplena prueba, in fragranti delito o por orden escrita del juez competente. Además eliminó los plazos legales para la comparecencia ante un juez   de los detenidos.
El empleo de la Justicia Militar fue un atropello a la institucionalidad democrática, al Estado de derecho, al sistema republicano de gobierno. Pretendió  darle un manto de legalidad al plan represivo de quienes se apropiarían  del Estado y lo gobernarían hasta el 1º de marzo de 1985.
La detención masiva de ciudadanos, incluyendo menores y adolescentes, la aplicación de torturas en forma sistemática y metódica, la prisión prolongada  en terribles condiciones de reclusión, fue la metodología deliberadamente seleccionada en Uruguay para destruir a las organizaciones políticas, sindicales, gremiales, culturales o individualmente, que se oponían al proyecto de país que se implementó  en el marco de una estrategia continental de dominación diseñada en EEUU.
Con escasas excepciones, los más de  6.000 ciudadanos  puestos a disposición de los tribunales militares desde el 15 de abril de 1972, fueron torturados brutalmente: plantones durante  días, semanas y meses, encapuchados y atados, privados del sueño, de alimentación y atención médica, sin contacto con sus familiares o el mundo exterior, desaparecidos, sometidos a palizas y  golpizas constantes y permanentes, a sesiones de submarino, de tacho, choques eléctricos, colgadas y cuanta bestialidad se les ocurriera a los ejecutores de tales interrogatorios, incluyendo los abusos sexuales y las violaciones.

Los jueces sumariantes de la Justicia Militar integraban los equipos de interrogatorios.  En promedio, los detenidos en Uruguay, durante el terrorismo de Estado, permanecieron incomunicados 100 días antes de ser sometidos ante un juez formal, sin asistencia legal de ningún tipo. Todas las declaraciones de los sometidos a la Justicia Militar fueron realizadas en las salas de tortura que funcionaban en todos los cuarteles y centros represivos de la policía en todo el país.

Todos los procesados por la justicia militar, incluidos menores de edad, lo fueron en base a testimonios propios o de terceros obtenidos en sesiones de tortura. En una sociedad democrática, libre de los valores y de la cultura propia de la impunidad, dichas declaraciones son nulas y sin ningún valor para siempre.
Son testimonios documentales del horror que padecieron miles de compatriotas. Todas las personas que comparecieron ante tribunales militares sufrieron gravísimas violaciones a sus derechos humanos y son víctimas directas del terrorismo de Estado. 


Sólo mentes enfermas de terrorismo estatal pueden invocar dichas actas y confesiones para intentar desacreditar públicamente a un ciudadano. O ciudadana.

--------
Opinando Nº 4 – Año 4 - Viernes 17 de abril de 2015 

CRYSOL

postaporteñ@ 1385 - 2015-04-18 



 

LA MENTIRA DE LA TRANSICIÓN EN EL MARXISMO LENINISMO 2

La continuidad de las relaciones sociales capitalistas en Cuba

Desde 1959 cambiaron muchas cosas políticas en Cuba, pero las relaciones sociales capitalistas no fueron nunca puestas en cuestión y no cambiaron en absoluto /1

Esta afirmación es un poco un ABC, ante cualquier análisis real y objetivo de las relaciones sociales de producción existentes en Cuba, la sociedad sigue correspondiendo a la definición clásica de sociedad mercantil generalizada:

1) La sociedad en Cuba sigue presentándose como un enorme arsenal de mercancías.

2) Cada una de esas mercancías sigue siendo la unidad de un valor de uso o utilidad y un valor

3) Hasta la fuerza de trabajo sigue siendo una mercancía que la clase dominante compra a su valor

4) Ello se deriva, como en todas partes, del hecho de que los productores (proletarios) siguen privados de propiedad y que para vivir están obligados a vender su fuerza de trabajo.

5) El dinero sigue siendo la comunidad efectiva de seres humanos y si usted no dispone del mismo no es admitido en esa comunidad

6) La comunidad del dinero es la única comunidad existente en Cuba como en cualquier otra parte de la sociedad mercantil generalizad mundial, del capital como sociedad universal.

La sociedad cubana nunca tuvo ni un ápice de una sociedad de “productores libres asociados” que clásicamente se opone a la sociedad mercantil generalizada, que define al capital.

Entonces: ¿de dónde viene el mito de que en Cuba hay menos capitalismo que en otra parte?.
 O si no hay ninguna relación social importante que haya sido revolucionada ¿de qué estructura social puede venir el “socialismo” del que se habla a propósito de Cuba?

Evidentemente de una construcción ideológica que define a la sociedad mercantil como “socialismo” por razones totalmente diferentes a la supresión de la mercancía y el valor. Esa construcción es el marxismo leninismo, es decir el invento del Estado Estalinista ruso de los años 20/30.
Sostengo que nunca hubo nada de socialismo en Cuba, que el socialismo cubano es un mito inferior y derivado del estalinismo y del supuesto socialismo ruso
Es decir que lo que se llama socialismo en Cuba es puro y vulgar capitalismo y que las consideraciones al respecto tienen más bien un carácter religioso: el “marxismo leninismo” como religión de Estado. El mito del socialismo cubano es una creación ideológica del estalinismo

El derrocamiento de Batista, las expropiaciones, las nacionalizaciones, las estatizaciones si bien atacan a algunos sectores de la burguesía (y del capital yanqui o a sus aliados), no cuestionan en absoluto el funcionamiento esencial del capital, ni en general de la mercancía. Las medidas de expropiación fueron medidas político económicas contra una fracción del capital pero no fueron en absoluto medidas sociales contra el capital mismo.

 La estatización del capital siempre implica invariablemente un cambio en la gestión del capital para su desarrollo y nunca un cuestionamiento del mismo
Desde el punto de vista del socialismo revolucionario, la estatización nunca fue, ni puede ser considerada, como un paso hacia el socialismo. Sólo el socialismo burgués (históricamente el único antecedente que veo en ese sentido es la socialdemocracia alemana), que Marx y  Engels siempre criticaron, puede considerar que si el Estado estatiza se está yendo hacia el socialismo. Para el socialismo revolucionario ese tipo de manipulación estatal no tiene y no puede tener nada de revolucionario: es absurdo pensar que una sociedad cambia porque el Estado intenta ser más fuerte y controlar más la economía, para lo cual declara como propiedad estatal lo que antes era de burgueses particulares.

 Más bien sería lo contrario, se iría hacia el Estado despótico del capital, hacia la concentración del poder del capital y el Estado y nunca hacia el socialismo que es justamente lo contrario: la desaparición del capital y del Estado.

Históricamente la denominación de país socialista y de socialismo en Cuba es un derivado de la adhesión histórica de Fidel Castro al “marxismo leninismocomo religión estatal rusa (“soy marxista leninista /2 y lo seré hasta el último día de mi vida”) y al bloque imperialista ruso, lo que se justificó desde el principio como la “única forma de defenderse del imperialismo yanqui”. Ningún fenómeno ideológico de ese tipo puede implicar un cambio en el capital mismo como relación de producción, y sujeto despótico de toda la sociedad. Aunque en base a ese giro ideológico, se está produciendo un importante cambio político militar, consistente en la posibilidad de continuar estatizando empresas y capitales y afirmando alianzas contra el &ldq uo;imperialismo yanqui” esa medida no afecta en absoluto los fundamentos sociales de la sociedad cubana
Incluso si a este fenómeno se le llama “revolución” para movilizar a las masas detrás de esas medidas, no puede caber dudas de que la misma es exclusivamente política, no tiene nada que ver con una revolución social, no afecta en absoluto la vida de los seres humanos en la medida en que siguen siendo productores de mercancías y viviendo sometidos al dinero. Lo mismo puede decirse de las “reformas”, ninguna reforma puede cambiar lo esencial del capital /3

En esta serie de notas trataré de hacer más claras todas estas críticas. En la próxima nota comenzamos poniendo en evidencia lo que fue históricamente el “marxismo leninismo” como religión, luego  veremos explícitamente cuestiones como el concepto mismo de transición del estalinismo y en particular la cuestión del Estado y  en notas sucesivas la cuestión de la propiedad privada de los medios de producción y paralelamente responderemos a las posiciones de William, Rolando, Moyano…sobre la supuesta “transición”. 
En síntesis se trata de desmontar las construcciones ideológicas estatales sobre el “socialismo” para mostrar que en Cuba como en Rusia (o cualquier otro “país socialista”) nunca se abolió la mercancía, ni la propiedad privada de los medios de producción y que el Estado que estatiza es el Estado del capital.

En fin que toda esa construcción ideológica del capital y el Estado llamada marxismo leninismo tiene por objetivo el mantener al ser humano  sometido a la explotación y opresión vendiéndonos como “socialista” el viejo y putrefacto sistema de explotación capitalista. 

El “socialismo” marxista leninista es el más puro capitalismo disfrazado de socialismo.

Ricardo


(1) Esto no implica de ninguna manera desconocer la lucha histórica del proletariado en Cuba, en cuanto lucha de mujeres y hombres en ese país contra el capital. Tampoco pretende desmerecer la importancia que tuvo, en algunas fases el “antiimperialismo” del Estado cubano (en realidad antiyanquismo, porque sin atacarse al capital no se ataca la esencia del imperialismo), o mejor dicho, las contradicciones históricas entre ese Estado y el Estado de Estados Unidos. Simplemente, lo que afirmo es que eso por lo cual tantos militantes sienten enorme simpatía, en la medida que contradice el “imperialismo yanqui”, se sitúa a otro nivel que no implica en absoluto un cambio en las relaciones reales de producción y reproducción del capital, ni en la estructura esencialmente imperial del capital mundial.

(2) Obsérvese bien que esa famosa frase “soy marxista leninista” no incluye ningún contenido social real sino que se pronuncia como un credo religioso como quien dice “soy cristiano” o “soy islámico” y que las consecuencias son las mismas: la fe es sinónimo de dogma indiscutible y de sumisión a tal o cual Estado.

(3) Explícitamente hacemos abstracción aquí de la discusión sobre si ello mejoró o no la vida de los seres humanos, y si en realidad la tasa de explotación del capital en Cuba es más alta o más baja que la de otros países. No negamos tampoco la importancia de la cosa, pero considero que la continua mezcla de los niveles entre reforma y revolución oscurece lo esencial de la cosa: el reformismo siempre funciona como cortina para ocultar la falta de revolución social

RICARDO
postaporteñ@ 1385 - 2015-04-18 


 

El operador político del presidente en el Parlamento debe
ser el vicepresidente Raúl Sendic (h)

Seis semanas después de haber asumido el gobierno, 

Vázquez no cuentacon ningún operador fuerte que le responda en el Parlamento

escribe Sergio Israel 

Búsqueda Nº 1811 - MONTEVIDEO, 16  ABRIL DE 2015


Julio Sanguinetti tuvo a Enrique Tarigo, Eduardo Paz Aguirre y a Edison Rijo. Aunque chocó con el vicepresidente Gonzalo Aguirre, Luis Lacalle se apoyó en Ignacio De Posadas y Luis Alberto Heber. Jorge Batlle contó con un operador del primer nivel, Alejandro Atchugarry, para capear los temporales y las diferencias con el Foro Batllista.

Durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa y operadores como el diputado socialista Gustavo Bernini y el senador Enrique Rubio, antes de ser designado director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) armonizaron y ordenaron a los jugadores en la cancha.
Era la primera vez que el Frente Amplio era gobierno y afloraron las disidencias, pero el Parlamento estuvo informado por el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y en ocasiones especiales por el propio Vázquez.

Fernández, a su vez, contaba con el respaldo de Aldo Guerrini, que aunque no tenía visibilidad aportaba solvencia.

José Mujica contaba con su esposa, Lucía Topolansky y con el propio vicepresidente Danilo Astori.

Con el segundo gobierno de Vázquez, las cosas no parecen tan claras. Ahora, el presidente aparece muy despegado del Partido Socialista que lo llevó al lugar donde está y a pesar de que mantuvo la guardia vieja de varios ministros, cambió a la mayoría de sus operadores directos. 

"El operador político del presidente en el Parlamento debe ser el vicepresidente Raúl Sendic", opinó su antecesor y actual senador, José Mujica
Pero a dos meses de instalado el nuevo Parlamento y a seis semanas de trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, algunos legisladores muestran cierto desconcierto:no perciben una voz fuerte que pueda hablar en representación del Poder Ejecutivo.

Aunque Mujica no lo dice, en la práctica ha sido su intervención la que sirvió para solucionar problemas puntuales.

Es más, fuentes políticas dijeron que en realidad Vázquez no se preocupa demasiado de ese problema porque cuenta con el propio Mujica, con quien, desde hace bastante, acordó las grandes líneas.

La necesidad de acordar con Mujica le viene dada, explicaron las fuentes, por los propios resultados de las elecciones de octubre.
El secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, o el prosecretario Juan Andrés Roballo, a cargo de poner en práctica la marcha del gobierno en materia de relaciones con el Parlamento, saben desde el inicio que no contarán con una bancada "vazquista" y ni siquiera "aliada" suficientemente fuerte. Por lo tanto la suma de los legisladores del Movimiento de Participación Popular (MPP), la 711 y el Partido Comunista, que en teoría se alinearán con Mujica, son la fuerza mayoritaria dentro del Parlamento y por lo tanto un punto de apoyo firme con el cual contar, más allá que al haber alcanzado por tercera vez la mayoría parlamentaria, se necesita una fuerte disciplina con todos los legisladores, incluyendo la pequeña bancada de la Liga Federal en Diputados.

El papel del vicepresidente Sendic, con experiencia en ambos poderes del Estado, será puesto a prueba a la hora de armonizar las diferentes posiciones, tanto en la aprobación de la ley de Presupuesto como luego en el relacionamiento con los ministerios.

El papel de Mujica y quizás de su suplenteAndrés Berterreche, que el martes 14, mientras en el Salón de los Pasos Perdidos velaban al escritor y periodista Eduardo Galeano, representó a Mujica en la comisión que votó la venia a siete oficiales generales, se agranda si se tiene en cuenta que durante el primer año, el presidente de la Cámara de Diputados será Alejandro "Pacha" Sánchez, cabeza visible de una gran bancada que cuenta, en lo que el politólogo Oscar Botinelli llama "macromujiquismo", con 27 diputados.

Para dar sus propias batallas en el Senado, Vázquez cuenta en principio con tres astoristas y dos socialistas, mientras Mujica tiene seis votos, incluyendo el propio.

El fiel de la balanza podrían ser los dos senadores del sector de Sendic: Marcos Otheguy y Leonardo de los Santos, llamados a respaldar a su jefe sea como este se coloque en relación a una supuesta discusión entre su jefe institucional y su líder más emocional. A favor de Mujica juega también la muy buena relación que tiene el ex presidente con el ex intendente canario Marcos Carámbula, un hombre muy cuidadoso de los vínculos y capaz de jugar un papel importante dentro de la bancada oficialista. 

Los socialistas y los astoristas, en cambio, no solo no tienen una bancada muy numerosa sino que tampoco operadores de fuste.

El ex ministro de Transporte Enrique Pintado cuenta con vasta experiencia. Entre los socialistas habrá dos figuras femeninas: la ex ministra del Interior Daisy Tourné y la actual presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, en caso que Daniel Martínez resulte electo intendente de Montevideo.


- postaporteñ@ 1385 - 2015-04-17
 

La de Rojava es una verdadera revolución

Entrevista David Graeber  realizada por Pinar Ö?ünç

El profesor de antropología en la London School of Economics, activista y anarquista David Graeber publicó en octubre un artículo en The Guardian, durante las primeras semanas de los ataques de ISIS a Kobane (norte de Siria), en el que se preguntaba por qué el mundo estaba ignorando a los revolucionarios kurdos de Siria. La región autónoma de Rojava fue formalizada en 2011 mediante un "contrato social" como tres cantones antiestatales y anticapitalistas. Mencionando a su padre, voluntario en las Brigadas Internacionales en defensa de la República Española en 1937, preguntó: si hay algo similar hoy a los superficialmente devotos falangistas asesinos de Franco, ¿quiénes serían sino Isis? Si hay algo similar a las Mujeres Libres de España, ¿quiénes podrían ser sino las valientes mujeres que defienden las barricadas en Kobane?

¿El mundo –y más escandalosamente en esta ocasión, la izquierda internacional– va a ser cómplice de dejar que la historia se repita?

 En tu artículo para The Guardian preguntaste por qué todo el mundo estaba ignorando el "experimento democrático" de los kurdos de Siria. Después de vivirlo durante diez días, ¿tienes alguna nueva pregunta o, quizá, alguna respuesta?

 Bueno, si alguien tenía alguna duda acerca de si esto es realmente una revolución, o si es en realidad algún tipo de artificio, yo diría que la visita zanja definitivamente la cuestión. Todavía hay gente que opina que esto es sólo una pantomima del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), que en realidad es una organización autoritaria estalinista que únicamente finge haber adoptado la democracia radical. No. Son totalmente sinceros. Se trata de una verdadera revolución.
Pero ése es precisamente el problema. Las grandes potencias han abrazado una ideología que dice que ya no pueden darse verdaderas revoluciones. Mientras tanto, muchos en la izquierda, incluso en la izquierda radical, parecen haber adoptado tácitamente una política muy similar, a pesar de que todavía hagan superficialmente ruido sobre la revolución. Se encuadran en un marco "anti-imperialista" puritano que asume que los jugadores importantes son los gobiernos y los capitalistas, y que ése es el único juego que cuenta. El juego en el que unos financian guerras, crean villanos míticos, se apoderan del petróleo y de otros recursos, tejen sus redes de clientelismo... ése es el único juego que cuenta. 

La gente en Rojava están diciendo: no queremos jugar a ese juego. Queremos crear un juego nuevo.
Muchas personas lo encuentran confuso y molesto por lo que optan por creer que no está sucediendo realmente, o que esa gente está siendo engañada, es deshonesta o ingenua.

 Desde octubre vemos una solidaridad creciente desde diferentes movimientos políticos de todo el mundo. Ha habido una gran cobertura, y bastante entusiasta, de la resistencia Kobane por los grandes medios de comunicación mundiales. La postura política respecto a Rojava en Occidente ha cambiado hasta cierto punto. Todas estas son señales importantes, pero ¿crees que la autonomía democrática y todo lo que se ha experimentado en los cantones de Rojava se discute suficientemente? ¿En qué medida la percepción general de que "algunas personas valientes luchan contra el mal de esta época, ISIS" domina esta aprobación y esa fascinación?

 Me parece notable cómo tanta gente en Occidente ve estas escuadras feministas armadas, por ejemplo, y no se pregunta por las ideas que hay detrás de ellas. Sólo piensan que ha sucedido de alguna forma. "Supongo que es una tradición kurda". Hasta cierto punto es orientalismo, por supuesto, o para decirlo llanamente, racismo. Nunca se les ocurre que la gente en el Kurdistán podría estar leyendo también a Judith Butler. En el mejor de los casos piensan: "Oh, están tratando de llegar a los estándares occidentales de la democracia y de los derechos de las mujeres. Me pregunto si es real o sólo lo hacen de cara al extranjero". Simplemente no parece que se les pase por la cabeza que puedan estar llevando estas cuestiones más allá de donde los "valores occidentales" nunca han llegado; que puedan creer genuinamente en los principios que los estados occidentales só ;lo profesan en la teoría.

 Mencionaste el enfoque de la izquierda sobre Rojava. ¿Cómo es recibido en los movimientos anarquistas internacionales?

 La reacción en los movimientos anarquistas internacionales ha sido claramente diversa. Me parece un poco difícil de entender. Hay un grupo muy importante de anarquistas –normalmente los elementos más sectarios– que insisten en que el PKK sigue siendo un grupo nacionalista autoritario "estalinista" que ha adoptado a Bookchin y otras ideas libertarias para camelar a la izquierda antiautoritaria de Europa y América. Me llama la atención porque ésta es una de las ideas más tontas y narcisistas que he escuchado nunca. Incluso si la premisa fuera correcta y un grupo marxista-leninista decidiera fingir una ideología para ganar apoyo extranjero, ¿por qué habría de elegir las ideas anarquistas desarrolladas por Murray Bookchin? Ésa sería la táctica más estúpida nunca vista. Obviamente deberían simular ser islamistas o liberales, que son los qu e tienen capacidad de conseguir armas y material de apoyo. De todos modos creo que mucha gente en la izquierda internacional, incluyendo a la izquierda anarquista, en realidad no quiere ganar. No se pueden imaginar que pueda darse realmente una revolución y secretamente, ni siquiera la quieren, ya que significaría compartir su club guay con la gente común; ya no serían especiales. Así que de algún modo es bastante útil para distinguir a los verdaderos revolucionarios de los farsantes. Pero los verdaderos revolucionarios se han mantenido firmes.

 ¿Qué te impresionó más de Rojava en términos de esta práctica de autonomía democrática?

 Había tantas cosas impactantes... No creo haber oído de ninguna otra parte del mundo donde haya habido una situación de dualidad de poder en la que las mismas fuerzas políticas hayan creado los dos lados. Por un lado está el "autogobierno democrático", que tiene toda la forma y apariencia de un Estado –parlamento, ministerios, etcétera– pero que fue creado para estar cuidadosamente separado de los medios de poder coercitivo. Por otro tienes el TEV-DEM (Movimiento de la Sociedad Democrática), instituciones de democracia directa de-abajo-a-arriba. En última instancia –y esto es clave– las fuerzas de seguridad son responsables ante las estructuras de-abajo-a-arriba y no ante las de-arriba-a-abajo. Uno de los primeros lugares que visitamos fue una academia de policía (Asayi?). Todos tienen que realizar cursos sobre resolución no violenta de conflictos y teoría feminista antes de que se les permita tocar un arma. Los codirectores nos explicaron que su objetivo final es dar a todos los habitantes del país seis semanas de entrenamiento policial, con lo que podrían eliminar a la policía en última instancia.

 ¿Qué opinas sobre ciertas críticas sobre Rojava? Por ejemplo: "Ellos no podrían hacer en situación de paz. Es a causa del estado de guerra"...

 Bueno, creo que la mayoría de movimientos, aún enfrentándose a graves condiciones de guerra, no abolirían inmediatamente la pena capital, disolverían la policía secreta y democratizarían el ejército. Ni, por ejemplo, dejarían que las unidades militares eligieran a sus oficiales.

Y hay otra crítica, que es muy popular aquí en Turquía en los círculos progobierno: "El modelo que los kurdos –en la línea del PKK y PYD (El Partido de la Unión Democrática) – están tratando de promover en realidad no es aceptado por todos los pueblos que viven allí. Esa multiestructura está únicamente en la superficie como símbolo

 Bueno, el presidente del cantón Cizire es un árabe, de hecho, jefe de una importante tribu local. Supongo que se puede argumentar que únicamente es una figura decorativa. En cierto sentido, todo el gobierno lo es. Pero incluso si nos fijamos en las estructuras de-abajo-a-arriba, definitivamente, no son sólo los kurdos los que participan. Me dijeron que sólo hay un problema real con algunos de los asentamientos del "cinturón árabe", las personas que fueron traídas por el partido Baath en los años 50 y 60 de otras partes de Siria como parte de una política deliberada de marginación y asimilación de los kurdos. Nos dijeron que algunas de estas comunidades son bastante hostiles a la revolución. Pero los árabes cuyas familias han estado allí durante generaciones, o los asirios, khirgizianos, armenios, chechenos, y así sucesivamente, son bastante entusiastas. Los asirios con los que hablamos nos dijeron que después de una larga y difícil relación con el régimen, por fin sentían que disfrutaban de libertad religiosa y autonomía cultural. Probablemente el problema más intrincado puede ser la liberación de la mujer. El PYD y el TEV-DEM lo ven como absolutamente fundamental en su idea de la revolución, pero también tienen el problema de mantener alianzas más amplias con comunidades árabes que sienten que esto viola sus principios religiosos básicos. Por ejemplo, mientras que los sirio-parlantes tienen su propio sindicato de mujeres, los árabes no, y las chicas árabes interesadas en la organización en torno a cuestiones de género o en asistir a seminarios feministas, se tienen que unir a las asirias o incluso a las kurdas

 No hay que estar atrapado en ese "marco 'antiimperialista' puritano" que has mencionado antes, pero ¿qué respondes a la observación de que Occidente/el imperialismo un día puede pedir a los kurdos de Siria que paguen su apoyo? ¿Qué piensa Occidente de este modelo? ¿Es sólo un experimento que puede ser ignorado durante la guerra mientras los kurdos aceptan luchar contra un enemigo que, por cierto, fue creado por Occidente?

 Es absolutamente cierto que EE UU y las potencias europeas harán lo que puedan para subvertir la revolución. Ni qué decir tiene. Las personas con las que hablé eran muy conscientes de ello. Pero ellos no hacen grandes diferencias entre los líderes de las potencias regionales como Turquía, Irán o Arabia Saudí, y los de las potencias euroestadounidenses, como, por ejemplo, Francia o los EE UU. Asumen que todos son capitalistas y estatistas y, por tanto, antirrevolucionarios, que en el mejor de los casos se les puede convencer para que les toleren, pero que en el fondo nunca estarán de su lado. Luego está la cuestión aún más complicada de la estructura de lo que se denomina "comunidad internacional", el sistema mundial de instituciones como la ONU o el FMI, corporaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de derechos humanos para estos temas... que siempre asum en una organización estatista, un gobierno que puede aprobar leyes y que posee el monopolio de la ejecución coercitiva de esas leyes. Sólo hay un aeropuerto en Cizire y está todavía bajo el control del gobierno sirio. Dicen que podrían tomarlo a su cargo en cualquier momento fácilmente. Una de las razones por las que no lo hacen es: ¿cómo podría un no Estado dirigir un aeropuerto? Todo lo que haces en un aeropuerto está sometido a la reglamentación internacional que supone un Estado.

¿Tienes alguna respuesta a por qué ISIS está tan obsesionado con Kobane?

Ellos no pueden ser vistos como perdedores. Toda su estrategia de reclutamiento se basa en la idea de que son una fuerza imparable y su victoria continua es una prueba de que representan la voluntad de Dios. Ser derrotados por un grupo de feministas sería la mayor de las humillaciones. Mientras todavía estén luchando en Kobane, pueden decir que las afirmaciones de los medios son mentiras y que realmente están avanzando. ¿Quién puede demostrar lo contrario? Si se van tendrán que admitir la derrota.

 Bueno, ¿sabes qué es lo que Tayyip Erdogan [presidente de Turquía] y su partido está tratando de hacer en Siria y Oriente Medio?

 Sólo lo puedo suponer. Parece que ha pasado de una política anti Assadista contra los kurdos a una estrategia casi puramente anti kurda. Una y otra vez ha estado dispuesto a aliarse con fascistas pseudoreligiosos para atacar cualquier experimento de democracia radical inspirado por el PKK. Es evidente que, al igual que el propio Daesh (ISIS), ve lo que están haciendo los kurdos como una amenaza ideológica, tal vez la única alternativa ideológica al islamismo de derechas viable en el horizonte, y hará cualquier cosa para acabar con ella.

 Por un lado está el Kurdistán iraquí, que mantiene una perspectiva ideológica muy diferente en términos de capitalismo y de noción de independencia. Por otro lado, está este ejemplo alternativo de Rojava. Y ahí están los kurdos de Turquía que tratan de que no se rompa el proceso de paz con el gobierno... ¿Cómo ves personalmente el futuro de los kurdos a corto y largo plazo?

 ¿Quién lo puede decir? De momento las cosas van sorprendentemente bien para las fuerzas revolucionarias. El KRG incluso paralizó la gran zanja que estaba construyendo en la frontera con Rojava después de que el PKK interviniera con éxito en el salvamento de Erbil y otras ciudades del ataque de ISIS en agosto. Un miembro del KNK (Congreso Nacional Kurdo) me dijo que esto tuvo un efecto importante en la conciencia popular; que ese mes había valido como 20 años en términos de aumento de conciencia. La gente joven se impresionó particularmente por la manera en que su propia Peshmerga huyó del lugar pero las mujeres soldado del PKK no. Pero es difícil de imaginar cómo el territorio del KRG (Gobierno Regional de Kurdistán) podría unirse en breve a la revolución. Ninguna de las potencias internacionales lo permitiría

 Si bien la autonomía democrática no parece estar abiertamente sobre la mesa de negociación en Turquía, el Movimiento Político Kurdo ha estado trabajando en ello, sobre todo en el plano social. Intentan encontrar soluciones en términos jurídicos y económicos para posibles modelos. Cuando comparamos la estructura de clases y el nivel del capitalismo en el Kurdistán occidental (Rojava) y el norte de Kurdistán (Turquía), ¿qué piensas de las diferencias entre estas dos luchas por una sociedad anticapitalista o capitalismo minimizado?

 Creo que la lucha kurda es bastante explícitamente anticapitalista en ambos países. Es su punto de partida. Se las han arreglado para llegar a una especie de fórmula: uno no puede deshacerse del capitalismo sin eliminar el Estado, uno no puede librarse del Estado sin librarse del patriarcado. Sin embargo, los rojavanos lo tienen muy fácil en términos de clase, porque la burguesía real, dado que en su mayor parte era una región agrícola, huyó con la caída del régimen Baazista. Tendrán un problema a largo plazo si no trabajan en el sistema educativo para asegurar que un estrato tecnócrata desarrollista no intente eventualmente tomar el poder, pero mientras tanto, es comprensible que más inmediatamente se estén centrando en cuestiones de género. En Turquía, bueno, no la conozco mucho, pero tengo la sensación de que estas cuestiones son mucho más complicadas.

 En estos tiempos en los que por razones obvias los pueblos del mundo apenas pueden respirar, ¿tu viaje a Rojava te ha motivado de cara al futuro? ¿Cuál crees que es la "medicina" para que el pueblo pueda respirar?

 Fue increíble. Me he pasado la vida pensando en cómo podríamos ser capaces de hacer cosas como ésta en algún momento remoto en el futuro y la mayoría de la gente piensa que estoy loco por imaginar que alguna vez ocurrirán. Esta gente lo está haciendo ahora. Si demuestran que se puede hacer, que es posible una sociedad verdaderamente igualitaria y democrática, transformaría por completo el sentido de lo humanament
e posible. Yo mismo me siento diez años más joven sólo por pasar 10 días allí.
 ¿Con qué escena recordarás tu viaje a Cizire?

 Hubo tantas escenas impactantes, tantas ideas. Me gustó mucho que a menudo hubiera disparidad entre la imagen de las personas y las cosas que decían después. Te encuentras con un tío, un médico, que daba un poco de miedo con su cazadora de cuero, de apariencia militar y expresión austera. Hablas con él y te explica: "Bueno, creemos que el mejor enfoque para la salud pública es la prevención, la mayoría de las enfermedades están causadas por el estrés. Creemos que si reducimos el estrés los niveles de enfermedades del corazón, diabetes, incluso cáncer disminuirán. Así que nuestro objetivo es reorganizar las ciudades para que tengan un 70% de espacio verde..." Hay toda clase de esquemas locos y brillantes. Pero luego hablas con otro médico y te explica cómo a causa del embargo turco, ni siquiera pueden conseguir medicinas o equipamien to básico, todos los pacientes de diálisis a los que no se pudo ayudar a sortear la frontera han muerto... Esa brecha entre sus ambiciones y sus circunstancias increíblemente difíciles. La mujer que muy eficazmente nos hacía de guía era una vicecanciller llamada Amina. En un momento dado nos disculpamos por no haber sido capaces de llevar mejores regalos y ayuda a los rojavanos, que están sufriendo por el embargo. Y ella dijo: "Al final, eso no importa mucho. Tenemos lo único que nadie te puede dar. Tenemos nuestra libertad. Vosotros no. Sólo nos gustaría que hubiera alguna manera de que os la pudiéramos dar".

 A veces te critican por ser demasiado optimista y entusiasta con lo que está sucediendo en Rojava. ¿Lo eres o los que te critican se pierden algo?

 Tengo un temperamento optimista, busco situaciones que alberguen alguna promesa. No creo que haya ninguna garantía de que esto al final vaya a funcionar, de que no pueda ser aplastado, pero ciertamente no triunfará si todos decidimos de antemano que ninguna revolución es posible y nos negamos a dar apoyo activo, o peor todavía, dedicamos nuestros esfuerzos a atacarlo o aumentar su aislamiento, como hacen muchos. Si hay algo que yo sé y que otros no tal vez sea el hecho de que la historia no ha terminado.
 Los capitalistas han realizado un gran esfuerzo en estos últimos 30 o 40 años para convencer a la gente de que los actuales acuerdos económicos –ni siquiera el capitalismo, sino esta forma peculiar de capitalismo financiero semifeudal que tenemos hoy– es el único sistema económico posible. Han puesto más esfuerzo en eso que en crear un sistema capitalista global viable. Como resultado, el sistema se está desmoronando a nuestro alrededor justo en el momento en que todos han perdido la capacidad de imaginar otra cosa. Bueno, creo que es bastante obvio que, en 50 años, el capitalismo que conocemos, y probablemente de cualquier tipo, habrá desaparecido. Otra cosa lo habrá reemplazado. Ese algo podría no ser mejor. Podría ser peor. Me parece, por esa misma razón, que es nuestra responsabilidad, como intelectuales, o como seres humanos razonables, al menos intentar pensar a qué se podría parecer ese algo mejor. Y si hay gente tratando de crear esa cosa mejor, es nuestra responsabilidad ayudarla.

 Autor(es): Graeber, David

Graeber, David . Antropólogo y activista anarquista estadounidense. Obtuvo su doctorado por la Universidad de Chicago en 1996 y desde el 15 de junio de 2007 es profesor en el departamento de antropología en el Goldsmiths College, Universidad de Londres. Anteriormente había sido profesor de antropología en la Universidad de Yale. Es autor, entre otros, de los siguientes libros: “Somos el 99%. Una historia, una crisis, un movimiento”, Capitán Swing, España, 2014; “En deuda. Una historia alternativa de la economía”, Editorial Ariel, España, 2012; “Fragmentos de una antropología anarquista”, Virus editorial, Barcelona, 2011; “Acción directa: una etnografía”, AK Press, 2008; Teoría Antropológica del Valor: la Falsa Moneda de nuestros Sueños”, Palgrave Macmillan, 2001.

Entrevista publicada en Diagonal Global, el 13/01/2015, Disponible en 

https://www.diagonalperiodico.net/global/25332-david-graeber-la-kobane-es-verdadera-revolucion.html
envió F. Moyano
postaporteñ@ 1385 - 2015-04-17


www.postaportenia.com.ar
http://postaportenia.blogspot.com
https://es-la.facebook.com/lapostaportenia
https://twitter.com/postaportenia
info@postaportenia.com.ar

No hay comentarios: