¿Hacia dónde va Uruguay?
José Steinsleger
La Jornada 24/6/15
De Hidalgo y Morelos al Che y
Fidel; de Artigas y Moreno a Cárdenas, Sandino y Gaitán; de Bolívar y San
Martín a Perón, Allende y Torrijos; de Guerrero y Morazán a Juárez, Martí y
Alfaro, los próceres de nuestra América nunca dejaron de pensar en grande.
En política, pensar en
grande quiere decir estar atentos a las recurrentes vacuidades de lo
políticamente correcto. Tomemos las palabras manifestadas en marzo pasado por
Luis Almagro, nuevo secretario general de la Organización de Estados
Americanos (OEA) y ex canciller del presidente de Uruguay Pepe Mujica: En
mí encontrarán un incansable luchador por la unidad americana, más preocupado
en buscar soluciones prácticas duraderas a los problemas de nuestra región,
que por la retórica y la estridencia en las declaraciones guiadas por una u
otra ideología.
Pocos días antes, José
Miguel Insulza (ex maletero de Salvador Allende y titular saliente de la
OEA), optó por decir nada frente a
la retórica y estridencia del presidente Barack Obama, y
su decreto contra la revolución bolivariana.
¿Podemos esperar algo más
del compañero Almagro, o el flamante titular del Ministerio de Colonias
retomará el camino de su compatriota José Antonio Mora? Durante 12 largos
años, Mora respaldó en la OEA todas y cada una de las embestidas imperiales
contra América Latina (1956-68).
Las ofensivas golpistas en
Venezuela, Ecuador y Brasil empiezan a contar en Uruguay con el soterrado
apoyo del tercer gobierno del Frente Amplio (y segundo
del izquierdista Tabaré Vásquez), que en menos de tres meses se
despachó con algunas iniciativas inquietantes.
Primero fue el
vicepresidente Raúl Sendic, quien así, como Isabel Allende (presidenta del
Partido Socialista de Chile), sería saludable que deje de llevar el apellido
de su padre. Sendic dijo que no tenía pruebas de la injerencia de Estados
Unidos en la política de Venezuela. Infamia secundada por el ex
presidente blanco Luis Alberto Lacalle, y el
canciller progresista Rodolfo Nin Novoa, quien igualó la prisión de
opositores en Venezuela, con la dictadura cívico-militar de Uruguay (1973-85)
Luego tocó el turno al
neoliberal Danilo Astori (ex vice de Mujica y actual ministro de Economía de
Tabaré), reafirmando las estrategias del Fondo Monetario Internacional (FMI)
aplicadas en los sucesivos gobiernos militares, y de
políticos colorados, blancos y progresistas.
O sea, la subordinación a
los intereses de grandes grupos económicos, junto con el eventual ingreso del
país rioplatense a la Alianza del Pacífico, y el Tratado de Comercio de
Servicios (TISA, por sus siglas en inglés).
Según el investigador
Agustín Lewit (columnista de la importante página NODAL), el TISA es un
tratado multilateral impulsado por Estados Unidos y la Unión Europea “…que
promueve la apertura y liberalización del comercio de servicios, asegurando,
entre otras cosas, que las empresas extranjeras obtengan el mismo trato que
las nacionales, e imponiendo, además, fuertes límites a la capacidad
regulatoria de los estados”
De su lado, el analista
Antonio Elías afirmó en el semanario Voces que
el ingreso de Uruguay al TISA habría tenido lugar en mayo del año pasado,
durante el gobierno de Mujica. Aunque sin haber mediado discusión
parlamentaria sobre la conveniencia o no de incorporarse a un pacto más
nefasto que el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), cuyos
contenidos secretos fueron dados a conocer por Wikileaks en junio
de 2014, y serían más nefastos que el ALCA.
De hecho, los países
latinoamericanos implicados en el TISA son los de la Alianza del Pacífico
(México, Chile, Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica y Perú) y dos del Mercosur
que se quejan de desigualdad en el Mercosur: Paraguay y Uruguay.
Así puede entenderse el
compromiso uruguayo para la alianza del Mercosur con la Unión Europea en la
pasada cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe
(CELAC) y la Unión Europea, que “…puede ser una señal importante para
acuerdos más globales” (Sendic), y una ayuda para “…mejorar el funcionamiento
del Mercosur que en los últimos tiempos ha dejado mucho que desear” (Astori).
Si a ello añadimos el
telefonazo reciente del premier Benjamin Netanyahu a Tabaré Vásquez, para
agradecerle el cambio de postura de su gobierno al despegarse del
bloque de países que votan sistemáticamente contra Israel, la
interrogante del artículo se torna más clara.
El horrible Bibi Netanyahu encontró
un amigo de izquierda en el Plata y, para empezar, Tel Aviv anunció
que participará en los ...estudios para la aplicación de la mariguana
medicinal(sic). Algo que sintoniza con la vieja propuesta del general John
Craddock (ex jefe del Comando Sur), quien en diciembre de 2005 manifestó que
el Pentágono estaría interesado en instalar en Uruguay una base militar, a
fin de “…entrenar militares con destino a las misiones de paz de la ONU”.
Vaya entonces a saber qué
traía en mente el canciller Nin Novoa cuando entrevistado por el periodista
Emiliano Cotelo en el programa En
perspectiva (Montevideo, 6/4/15), dijo andar “…preocupado (sic)
por preservar a América Latina como la zona de paz más grande del mundo,
haciendo caso omiso frente a las estrategias de aislamiento y
desestabilización hacia gobiernos de la región…”
PELUSA - postaporteñ@ 1422 -
2015-06-25
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postalinas
Montevideo 27 de
junio 15 horas
Hospital de Clínicas
Marcha al Ministerio de Defensa
¡Fuera Huidobro! ¡Queremos Justicia!
Ades, Afcasmu,
Unión de Funcionarios de Codicen (UFC) Ceipa, Suatt, Agrupaciones del
Hospital de Clínicas 6 y 21, Uthc, Plenaria Memoria y Justicia, Tendencia
Clasista y Combativa, Tesis XI e independientes
Coordinación 27 de junio
27 de Junio
de 1973 - 27 de junio 2015
A 42 AÑOS de
la heroica Huelga del Pueblo Uruguayo y del GOLPE de ESTADO en
URUGUAY
¡Basta de Impunidad
en Uruguay!
LOS URUGUAYOS EN
ARGENTINA CONVOCAMOS A TODOS
A UNA JORNADA
DE RESISTENCIA y REFLEXIÓN, SOBRE LA DICTADURA CÍVICO - MILITAR DE
URUGUAY
Exposición actual
sobre estado de situación de los Juicios del Plan Cóndor
Disertarán:
Dr. Jaime Nuguer
Dra. Francesca
Lessa (Universidad de Oxford)
¡NUNCA MÁS
TERRORISMO DE ESTADO EN URUGUAY!
Este 27 de Junio a
las 18:00 Hrs. LA DIGNIDAD. AGUIRRE 29, esquina Estado de
Israel.
¡La Memoria es del
Pueblo!
No olvidamos, No
perdonamos; No nos reconciliamos!
URUGUAYXS en ARGENTINA por los DERECHOS HUMANOS
Encuentro De
Comunidades En Conflicto Por La Tierra
Tierra para
quien la habita Tierra para quien la trabaja
Montevideo : domingo
28 de junio a partir de las 11 hs
charlas sobre ley de
usurpación, proyectualidad proyecciones, serigrafía, muestra fotográfica y
mas , cierre artístico
La Solidaria Fernández
Crespo 1813
Tierra y Libertad ni un paso atrás
COORDINADORA de VECINOS CONTRA los DESALOJOS
En el marco del mes de
lucha por la Tierra y Contra el Capital
-
postaporteñ@ 1422 -
2015-06-25
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Gobierno uruguayo
"de izquierda y progresista"
"En Piedras
Blancas los sábados faltan muchos alumnos
que se van a hacer feria
"El
gobierno está en dificultades,
no sabe qué hacer"
EMILIANO MANDACEN
Es el presidente
de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES-Montevideo). Se
define como un hombre de izquierda, pero dice que hay políticas del Frente
Amplio con las que no se siente identificado y señala que si la fuerza “no
revé” ciertas ideas, “tiene los tiempos
CARLOS TAPIA/ jue
jun 25 2015- El País
Es profesor del
liceo N° 13, el que tiene los mayores índices de repetición. Asegura quehay alumnos que llegan con hambrey
atraviesan realidades
complejasque no les permiten estudiar. Advierte que los planes sociales “fracasaron”
— ¿Esperaba que fuera
más fácil negociar con el gobierno de Tabaré Vázquez?
—El gobierno está en
dificultades. No saben lo que van a hacer. En el marco macroeconómicoactual no saben si van achicar el
gasto o si van a cumplir con lo que dijeron y con lo que nosotros planteamos.
Se necesita una inyección salarial en los sectores que más los necesitan
Entre esos sectores
está la educación
Sorprende que a esta altura todavía no haya nada claro arriba de la mesa,
tanto en lo que se refiere a presupuesto como a las políticas educativas que
se quieren aplicar. Tenemos dificultades. No sabemos, de todo lo que se
anunció, qué se va a llevar adelante.
— ¿Qué es lo mínimo que
ADES reclama?
—El 6% del PBI para ANEP y
UdelaR. Queremos que
se saque de ahí el Plan Ceibal, formación militar y policial.Pero
esto teniendo en cuenta las necesidades reales del sistema, porque 6% de un PBI que venga en
descenso puede ser menos que el 3,9% que se destina a ANEP y UdelaR hoy en
día. Se
precisa estructura edilicia, se precisan más funcionarios y tender a la
profesionalización docente.
Un docente recién recibido tiene
que trabajar 20 horas por un poco más de 40.000 pesos, porque
también necesita trabajo de elaboración de clases, corrección, horas de
recuperación, etc.
Pero también queremos que la jerarquía de turno aplique el estatuto a raja
tabla a quien se lo tenga que aplicar, el sindicato no está para defender
a faltantes contumaces o personas que no cumplen con su trabajo.
—El presidente Vázquez
y la ministra María Julia Muñoz han dicho que los salarios deberían estar
condicionados a mejores resultados. ¿Está de acuerdo?
—A nosotros no nos pagan
para dejar repetidores a los alumnos. Hay falencias que estudiantes tienen
desde lo material que el sistema educativo no puede saldar.
Si uno ve los índices de repetición del IAVA son similares a los de los
liceos privados, pero en los liceos periféricos, donde la situación es otra,
los resultados son otros. El problema es de base material, no tiene que
ver con los profesores.
— ¿Llegan alumnos
con hambre a los liceos públicos?
—Y sí, muchos llegan con hambre. En
el liceo N° 13 tenemos una estadística interna que plantea que más del 90% de
los chiquilines que logran llegar a fin de año, promueven. El problema es que
no logran llegar a fin de año. Pero no es una cuestión de mala voluntad, es
porque tienen todo un entorno que los lleva a eso. Hay chiquilines que son
como padres de sus hermanos menores. Sus padres trabajan más de 10 horas por
día, entonces el alumno tiene que cuidar la casa, ir a buscar a su hermano a
la escuela y cocinarle. ¿Su rol fundamentar es estudiar? No, su rol es cuidar
la familia.
Muchos tienen
necesidad de salir al mercado laboral rápidamente. Hay chiquilines que no
tienen condiciones de vivienda digna. Cuando llueve hay alumnos a los que no
recibís.
En Piedras Blancas los
sábados faltan un montón de gurises. ¿Por qué?
Porque se van a hacer
feria. Nace un niño en la periferia y otro en la zona costera de Montevideo,
a la misma hora, en el mismo país. ¿Van a tener las mismas posibilidades? No
—Los planes sociales
que maneja el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) supuestamente están
para evitar estas cuestiones...
—Pero los planes
fallaron. Nacieron para sacar a familias de la indigencia, me parece
bien. Pero después, a mediano plazo, no se pueden perpetuar las ayudas, hay
que tender a generar
condiciones para que la gente salga al mundo del trabajo con formación para
que se defiendan. Hay que construir otro modelo de país
—¿Usted es de
izquierda?
—Sí.
— ¿Le parece que este
gobierno es de izquierda?
—Yo lo que creo es que al
modelo le llegó su momento de autoanálisis más profundo.
O revé algunos
conceptos de política económica y de redistribución de la riqueza, o tiene
sus tiempos contados. Hay políticas que se han desarrollado que no son de
izquierda. Me refiero, por ejemplo, a lo que pasa desde el punto de vista
impositivo.
Habría que apretar
donde se tiene que apretar. Hay que soltar un poco ese discurso de que si yo
no exonero de impuestos a ciertas empresas, estas van a huir del país, porque
no se van a ir.
Y sin modelo de país
no hay modelo educativo aplicable. Si se quiere cambiar el ADN de la
educación, hay que cambiar el ADN del país.
—Desde Fenapes, José Olivera
dice que hay un "plan encubierto" para privatizar la educación...
—Yo creo que eso es así. Todo
el tema de la gestión pública-privada, de la propaganda que se le hace con
bombos y platillos a un proceso de en vez de ser educativo es de contención
social...
Esos centros entrevistan padres y seleccionan alumnos. Los empresarios que
aportan para estos liceos son exonerados en detrimento de lo público. Es inaudito
—El líder del sindicato
de la bebida, Richard Read, dijo que su gremio quiere construir un liceo de
estas características...
—Es un error.
Nosotros le pedimos una reunión y no la pudimos tener. No voy a valorar sus
acciones, pero no comparto y espero que lo revea y se sume a la lucha por
mejorar la educación pública
— ¿Qué opina de los
padres que envían a sus hijos a los liceos privados, cansados de los paros en
los públicos?
—El tema es si está enojado
por cómo se forma a su hijo, o está enojado porque no tiene dónde dejarlo. Es
una elección. Pero no la comparto.
El liceo no es una
guardería, el liceo es un liceo, es para que el chiquilín
aprenda. Yo no puedo abarcar un rol que es familiar. No se me puede pedir
eso.
destaques
y subrayados de :
PIRINCHO - postaporteñ@
1422 - 2015-06-25
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Evocan el Congreso de Oriente y corrigen al gobierno
En una declaración
difundida hoy, el centro de estudios Junta Abya yala por los Pueblos Libres
llamó a “recuperar el contenido revolucionario de la Liga de los Pueblos
Libres”
Lo hizo en homenaje
al bicentenario del Congreso de Oriente, que se cumple el 29 de junio, y
señaló que los gobiernos actuales de la nación y la provincia de Entre Ríos
son antagónicos con el legado de José Artigas
“Es muy contradictorio
pretender la defensa de Artigas, fundador del federalismo rioplatense, e
imponer una política centralista que ahoga económicamente a las provincias o
las somete. Federalismo es letra muerta de la Constitución, y eso
indigna. Gobernadores como el actual de Entre Ríos, convertidos en
marionetas y mendigos de la Casa Rosada, son la cabal muestra del desvío”,
dice el crítico documento de la asociación que agrupa a trabajadores,
investigadores, docentes, estudiantes, artistas, periodistas, cooperativistas
y escritores del Litoral.
“A los próximos
(gobernantes) les queda seguir en la genuflexión o buscar remedio. Están
advertidos: los autócratas precisan siervos”, se lee en la declaración
titulada “Recordar con
lealtad el Congreso de Oriente y evitar ambigüedades”
Los manifestantes apuntaron
la dicotomía “Artigas o Rockefeller” (en referencia al magnate como símbolo
de las corporaciones multinacionales), y colocaron al oficialismo de la
Argentina en el bando de las corporaciones
En respuesta tácita a la propaganda oficialista, que muestra al gobierno como
continuador de la revolución artiguista, lo que refutan los manifestantes.
Luego de explicar la
importancia de los bicentenarios del Congreso de Oriente, la bandera federal
y el Reglamento de tierras, señalaron que el estado usa “millones y millones
para la trivialidad y el subsidio a los ricos y las campañas electorales.
Fiel a la maldición de Malinche –agregaron-, el poder es soberbio con los
nuestros y livianito con los de afuera. Son inocultables en la Argentina las
marcas del racismo, en las antípodas del artiguismo que dice Ansina, dice
Guacurarí, mientras que el mismo Estado promueve hoy el racismo y cultiva el
colonialismo interno occidental”
La declaración sostiene la
actitud independentista de la revolución federal. Por eso enumera luego las
acciones “contra revolucionarias” del gobierno actual, como por ejemplo su
relación con los imperios estadounidense o chino, el pago de deudas
fraudulentas, el arreglo con multinacionales o el patentamiento de semillas
transgénicas.
El texto deja una veta de
esperanza. Dice que en todos lados “vamos tomando conciencia, y surgen focos
de resistencia por el ambiente, el trabajo, la historia, las noticias, el
territorio; resistencia a las arbitrariedades”.
En los párrafos de
historia, los manifestantes muestran un abismo entre la continuidad
monárquica, unitaria y europeizante de Buenos Aires, en la que inscriben al
poder político actual, y la revolución independentista, federal, popular y
republicana del Litoral que, a su juicio, debe ser recuperada
No falta una alusión
directa a los intelectuales kirchneristas de Buenos Aires. Dice que el
colonialismo del siglo XXI “avergüenza en las defensas ensayadas por
entusiasmados pseudo intelectuales ‘coordinadores estratégicos del
pensamiento’, con buena propaganda a favor, que acomodan los argumentos según
sopla el viento”
En seis páginas, la JAPL
aborda la fecha histórica desde distintos ángulos
A continuación, el
texto completo
Recordar con
lealtad el Congreso de Oriente y evitar ambigüedades
Con vistas al bicentenario del Congreso de Oriente que se cumple este 29 de
junio de 2015, la Junta Abya yala por los Pueblos Libres llama a recuperar el
contenido revolucionario de la Liga de los Pueblos Libres.
La fecha nos devuelve el
mensaje diáfano de 1815. Todos, sin distinciones, podemos bañarnos en esa
fuente.
El Congreso de Oriente se
realizó en Concepción del Uruguay, en un ambiente propicio a la unidad de la
patria grande y la emancipación que llevaba ya largos años bajo el liderazgo
de José Artigas con este lema:
La
soberanía particular de los Pueblos es el único objeto de nuestra revolución
Soberanía particular como
voluntad popular comunitaria libre, regional, con caminos trazados desde el
pie, sin proscripciones, donde los mandatos o las representaciones cesan en
presencia de la asamblea; y con autonomía para cada grupo étnico, de vivir
con sus modos propios, sin imposiciones de ningún poder central.
Las Instrucciones de 1813 y
el izamiento de la bandera tricolor en todos nuestros territorios en 1815
revelan la vocación independentista del Litoral, mientras cierta dirigencia
de Buenos Aires buscaba rey en Europa y llamaba “pata sucia” al nativo.
La semilla de la lucha
federal halló campo fértil en la Banda Oriental, Entre Ríos, Corrientes,
Misiones, Santa Fe y Córdoba. En marzo de 1815 Eusebio Hereñú proclamó en
Paraná la Liga de los Pueblos Libres que nuestras provincias integraron, a la
vez que reconocían en Artigas el Protector.
Después de derrotar en
Guayabos al último ejército porteño que operaba en la Banda Oriental al mando
de Manuel Dorrego, en 1815, Artigas escribió al Gobernador de Corrientes: …yo he ordenado a todos los pueblos
libres de aquella opresión, que se levante una [bandera tricolor] para
sostener nuestra
Libertad e Independencia. Así lo han jurado estos beneméritos soldados en 13 de
enero de este presente año…
Izar la tricolor fue una
prueba de independencia, en la misma línea que las Instrucciones. Por ese
sueño se habían desangrado el charrúa, el guaraní, por siglos.
Aunque existen muchos
documentos emitidos por los protagonistas en esos días, no hay indicios que
permitan afirmar hoy que el Congreso de Oriente haya declarado formalmente la
independencia, pero el clima era sin dudas independentista en el Litoral. Las
provincias de la Liga no enviaron diputados al Congreso de Tucumán un año
después porque su actitud independentista era pública, y también en respuesta
a la violencia que sufrían de la unitaria, antirrepublicana y europeizante
ciudad puerto.
En homenaje a la claridad
de las ideas y la coherencia de la revolución federal, esta Junta llama
a recordar el Congreso de Oriente, y alzar nuestra bandera tricolor
independentista, federal, arraigada en nuestra historia milenaria, emblema
que también cumple 200 años. A estudiar el bicentenario Reglamento de tierras
de setiembre, para advertir cómo los revolucionarios devolvieron “suertes de
estancias” a indios, negros, zambos, criollos pobres, viudas con hijos. Lo
que hoy debiera ser emulado con una profunda reforma agraria sustentable
(“con prevención que los más infelices serán los más privilegiados”), donde
capital financiero y corporaciones sean expulsados del suelo, sin más
ARTIGAS o
ROCKEFELLER
Es nuestro deber
inclaudicable honrar el verdadero sentido de la fecha. Y hacerlo despojados
de fantasías oportunistas, y prevenidos de los farsantes que hoy gritan
patria y juegan para Monsanto, gritan pueblo y se abrazan con Rockefeller,
Chevron, Barrick y los pooles y banqueros; gritan buitre y siguen pagando una
interminable deuda fraudulenta sin investigarla, a costa de la exclusión de
millones.
Debemos reconocer la
autenticidad de las sabidurías antiguas resumidas en la revolución federal
inconclusa. El neocolonialismo renueva en nosotros aquella prevención con
"los gringos que nos compran y los criollos que nos venden"
Es muy contradictorio
pretender la defensa de Artigas, fundador del federalismo rioplatense, e
imponer una política centralista que ahoga económicamente a las provincias o
las somete. Federalismo
es letra muerta de la Constitución, y eso indigna.
Gobernadores como el actual de Entre Ríos, convertidos en marionetas y
mendigos de la Casa Rosada, son la cabal muestra del desvío. A los próximos
les queda seguir en la genuflexión o buscar remedio. Están advertidos: los
autócratas precisan siervos.
Llegamos a esta fecha
histórica con recelo, porque los gobernantes actuales iniciaron una
desvergonzada campaña de confusión, con la intención de colocar esos tesoros,
que son nuestras luchas y la sangre derramada por nuestros mártires, al
servicio de un partidismo en ruinas.
A los compañeros maestros y
profesores los convocamos a analizar con detenimiento la propaganda publicada
en estos días por el oficialismo en Entre Ríos, donde pretende opacar la luz
de Artigas con nombres que representan la usura y la corrupción capitalista y
la negociación inescrupulosa de espacios de poder. Hay folletos que colocan
el prestigio de Artigas al servicio de un gobernador y una presidente del
régimen. Estos gobiernos hacen las políticas que mandaron Rivadavia, Rosas,
Mitre y Roca, y manosean el nombre y el honor de Artigas, y de las mujeres y
los hombres que acompañaron aquella gesta. Es que, tras los esfuerzos de los
entrerrianos para exhumar el Congreso, el poder político decidió secuestrar
la fecha en vez de escuchar la voz de la historia. O en otros casos optó por
el menosprecio y la indiferencia. Para decir Artigas deberán dar un giro de
180 grados. Nunca es tarde. En todos lados vamos tomando conciencia, y surgen
focos de resistencia por el ambiente, el trabajo, la historia, las noticias,
el territorio; resistencia a las arbitrariedades
INDEPENDENCIA
ABSOLUTA
La Revolución de la
Banda Oriental expresada en nuestra Liga de los Pueblos Libres fue popular, independentista, federal,
y facilitó el acceso a los bienes comunes a través de la distribución de tierras.
Es nuestra raíz y nuestra meta.
Reunida la Asamblea de 1813
en Buenos Aires, Artigas convocó al Congreso de las Tres Cruces para enviar
sus representantes. En abril de 1813 los diputados recibieron sus
Instrucciones claras y terminantes. Comenzaban así: Primeramente pedirá la declaración
de la
independencia absoluta
de estas Colonias, que ellas están absueltas de toda obligación de fidelidad
a la Corona de España y familia de los Borbones y que toda conexión política
entre ellas y el Estado de la España es y debe ser totalmente disuelta.
Otros artículos pedían la organización de un Estado republicano y federal.
Era 1813, las cosas estaban claras. Por eso la Asamblea rechazó en Buenos
Aires a los representantes orientales y continuó buscando protección europea
En Europa, una vez
derrotado Napoleón Bonaparte, los monarcas vencedores se reunieron en el
Congreso de Viena para instaurar un nuevo orden político; Gran Bretaña, por
su parte –única potencia industrial, comercial y naval- impuso el principio
de la libre navegación de los ríos, para su propio beneficio. Los monarcas
absolutistas formaron la Santa Alianza con vistas a restaurar y asegurar su
poder; y comprometieron su apoyo al Rey Fernando VII para recuperar a sus
colonias insurrectas. Pero Inglaterra, viendo amenazados sus logros en
América –el libre comercio- y sobre todo su hegemonía mundial, se valió
de su dominio sobre los mares para impedir todo paso a alguna escuadra restauradora.
Además, miles de soldados, oficiales y marinos británicos se sumaron a las
fuerzas de Bolívar y San Martín
POR QUÉ EL
CONGRESO
La actitud de la dirigencia
porteña fue opuesta a la del Litoral. Desde la Revolución de Mayo, los
gobernantes de Buenos Aires -después de separar a los integrantes de la
Primera Junta más radicalizados: Moreno, Belgrano, Castelli- iniciaron una
política centralista y autoritaria (que aún se reproduce en el siglo XXI y
crece hasta la asfixia), sin voluntad ni convicción para crear un
Estado Nacional independiente. Siguieron invocando reconocimiento a “nuestro amado soberano el señor D.
Fernando VII”, mientras buscaban la protección de una potencia
europea, y algún príncipe desocupado para coronarlo en el Río de la Plata.
Eso, incluso, años después
del Congreso de Tucumán de 1816.
Los gobiernos porteños
estaban empecinados en someter a Artigas o segregar a la Banda Oriental y
parte del litoral. Como siempre lo hacían después de ser derrotados –para
ganar tiempo y reforzarse para un nuevo ataque-, el Director interino Álvarez
Thomas envió en Comisión a Rivarola y Pico para negociar en junio de
1815. No hubo acuerdo, y Artigas convocó al Congreso de Oriente en
Concepción del Uruguay.
Reunido el 29 de junio, el
Congreso decidió que sus integrantes, representantes de Santa Fe, Córdoba, la
Banda Oriental, Corrientes y Entre Ríos (los diputados indios de las Misiones
llegaron tarde), viajaran a Buenos Aires para negociar la paz y la unión de
todo el país. Álvarez Thomas ni siquiera los recibió, los arrestó.
Los diputados volvieron a
sus provincias donde informaron sobre la gestión. Esas arbitrariedades
originaron serias incidencias posteriores.
En este bicentenario, no
pocos investigadores, docentes, agrupaciones culturales, sindicatos, vecinos
en general, realizan esfuerzos para rescatar del olvido el Congreso de
Oriente y los principios de la Revolución federal charrúa, gaucha, negra,
guaraní, hondamente sudamericana.
La figura de Artigas (aquel
revolucionario austero, comprometido con la causa, que habitaba en un rancho
y se sentaba en una cabeza de vaca), nada tiene que ver con gobernantes
ostentosos que son expresiones de la soberbia, el enriquecimiento, el
unitarismo, la corrupción, el negociado con sus amigos capitalistas, la
concentración de la tierra en pocas manos, el abrazo con las multinacionales.
Todas muestras del colonialismo del siglo XXI, que se pone distintas máscaras
para sostenerse y que, si irrita en los políticos, avergüenza en las defensas
ensayadas por entusiasmados pseudo intelectuales
“coordinadores estratégicos
del pensamiento”, con buena propaganda a favor, que acomodan los argumentos
según sopla el viento, y viajan bien pagos con los recursos de los
trabajadores para dar cátedra a la “barbarie”
RACISMO
Artigas devolvió
territorios a los indios, les reconoció su derecho al autogobierno; algunos
lo llamaron el padrecito, el padre iluminado. Todavía hoy, los indios siguen
reclamando derechos por tierras ancestrales, reconocidas por la Constitución
y desconocidas por el poder; tienen que apelar a la lucha como lo hacen los
qom en el Gran Chaco o los mapuches en la Patagonia.
Hoy no salimos del asombro,
ante el atropello a los hermanos qom, wichí, pilagá y nivaclé, entre otros,
que pasan años mendigando una audiencia para tratar gravísimos problemas
territorios, sociales, alimentarios, racistas y de represión mortal.
Millones y millones para la
trivialidad y el subsidio a los ricos y las campañas electorales. Fiel a la
maldición de Malinche, el poder es soberbio con los nuestros y livianito con
los de afuera. Son inocultables en la Argentina las marcas del racismo, en
las antípodas del artiguismo que dice Ansina, dice Guacurarí, mientras que el
mismo Estado promueve hoy el racismo y cultiva el colonialismo interno
occidental.
La familia “real”
gobernante, capaz de acumular decenas de estancias con sus amigos, se
presenta como la “civilización”. Nada nuevo bajo el sol.
La política de escarmiento
para debilitar y desacreditar las luchas, y de soborno a los sumisos, es
propia de la oligarquía y la alta burguesía, hoy bajo maquillaje progre
OFENSAS
Si Artigas es
independencia, resultan una cachetada a la revolución la entrega de un predio
al Ejército de China en la provincia de Neuquén, y la facilitación de obras
sin licitación al Estado chino en la actualidad, como antes lo hicieron otros
cipayos cuando emergían otros imperios, sean Inglaterra o los Estados Unidos.
También ofenden al
artiguismo los acuerdos firmados por la Casa Rosada con cláusulas secretas
con China y Rusia, más su complicidad con los compromisos de otro gobierno
anterior (del mismo partido) en los acuerdos de Londres y Madrid, mientras
Inglaterra fortalece su presencia militar al acecho en Malvinas. A espaldas
del pueblo.
Artigas expresa las
culturas del maíz libre, el trabajo y la dignidad. Los gobernantes actuales
son la opresión de la semilla transgénica, el patentamiento de la semilla, la
contaminación del ambiente por varias vías, el reino del capital financiero,
y el soborno como sistema.
DESDE EL
SUMAK KAWSAY
Desde nuestros pueblos
antiguos volvemos a la armonía tradicional del humano en la naturaleza (sumak
kawsay – suma qamaña – vivir bien), a la vida complementaria, al trabajo en
comunidad con el permiso de la Pachamama, las luchas por la dignidad, el
cumplimiento de la palabra empeñada, el federalismo, la unidad. En esas
sabidurías arraiga la revolución federal que la plutocracia y la cleptocracia
se proponen enlodar.
Por eso denunciamos la
mezcla perversa de las luchas populares auténticas, con los robos del
poder actual de las grandes corporaciones y sus socios de la política.
Por la independencia, por
la emancipación, por la preservación de la historia auténtica para un futuro
sin cadenas, por el silencio consciente de nuestros pueblos frente a las
declamaciones del poder, llamamos a tomar conciencia de la gravitación de las
luchas, con una mirada integral, sin ataduras.
Artigas vuelve
entero, con
las Instrucciones, con el Congreso de Oriente, con el Reglamento de
tierras, con la revolución federal y todos sus desafíos, y con el sentido
cimarrón de nuestra banda roja.
Este 29 de junio es una
fecha para nuestra felicidad y nuestro sacrificio.
JUNTA ABYA YALA POR LOS PUEBLOS LIBRES –JAPL-
Paraná, junio de 2015, en
el bicentenario del Congreso de Oriente.
Firman:
Daniel Tirso Fiorotto
Víctor Hugo Sartori Alberto Dorati Silvina Suárez Fortunato Calderón Correa
Mario Alarcón Muñiz Carlos Natalio Ceruti Ricardo César Bazán Ignacio
González Lowy Martín Barral Jorge Villanova Mario Londero Pedro Aguer César
Baudino Julio Majul Juan Antonio Vilar Luis Lafferriere Claudio Puntel Oscar
Milocco Andrés Petric SIGUEN LAS FIRMAS.
Junta Abya yala por
los Pueblos Libres
tirso - postaporteñ@ 1422 - 2015-06-25
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Uruguay / La delgada línea
Estudio afirma que
20%
de la población
-la clase media “vulnerable”-
está en riesgo de caer en
la pobreza
Virginia Recagno
La Diaria,
Montevideo, 24-6-2015
Numerosos estudios dan
cuenta de una sensible reducción de la pobreza en la última década y, en
contraposición, un aumento de la clase media. Sin embargo, muchos de esos
actores, que parecen haberse “movido” de clase, sólo lo han hecho bajo la
hipótesis de que el ingreso es lo que define su pertenencia a una u otra
clase social. Un nuevo cuaderno del Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD) divide a la clase media entre la “consolidada” y la
“vulnerable”, y cuestiona la delgada línea de pobreza como puerta de entrada
a la clase media.
“¿Es correcto llamar ‘de
clase media’ a cualquier hogar que atraviesa la línea de pobreza de
ingresos?”, se preguntan las autoras del cuaderno, Helena Rovner -politóloga
y consultora del PNUD- y Fedora
Carbajal -economista e investigadora del Centro de
Investigaciones Económicas (CINVE)- al inicio del documento.
La respuesta es negativa, y se justifica en que la propia definición de
desarrollo humano implica el “aumento de la riqueza de la vida humana en
lugar de la riqueza de la economía”, según el economista bengalí Amartya Sen,
y tal riqueza es imposible de concebir sin un aumento constante e igualador
de las capacidades educativas de todos.
Más que la línea de pobreza
(el valor monetario de una canasta de bienes y servicios que satisfacen
necesidades básicas), proponen como puerta de entrada a la clase media la
“seguridad económica”, que hace referencia a “la estabilidad en términos de
consumo y tenencia de activos”. Basándose en la metodología de Luis
López-Calva y Eduardo Ortiz-Juárez (2014), establecen cuatro -y no tres-
grupos sociales identificados a partir de una definición monetaria: hogares
en situación de pobreza, de ingreso medio-vulnerables, de ingresos
medio-consolidados y de altos ingresos.
Clases y
percepciones
Hasta mediados de 2000, la
clase media (vulnerable y consolidada) representaba más de 60% de los
hogares; más de 20% de los hogares eran clasificados como pobres y entre 4% y
6% como de altos ingresos. 2012 (último año analizado por las autoras)
muestra un corrimiento de los hogares hacia una mejor posición económica en
términos del ingreso per cápita del hogar: alrededor de 80% se ubica en la
clase media (19,9% corresponde a hogares vulnerables, 31,9% a la clase media
propiamente dicha y 30,5% a la consolidada), y se han reducido sensiblemente
los hogares en situación de pobreza, mientras que aumentaron los de altos
ingresos.
Los ciudadanos, consultados
sobre su pertenencia a una clase social, coinciden con los resultados de la
clasificación monetaria. “Alrededor de 8 de cada 10 entrevistados se
autoclasifican como pertenecientes a un hogar de clase media”.
La clase media vulnerable
la constituyen personas a las que “el crecimiento económico sostenido, sumado
a políticas sociales de transferencias condicionadas aplicadas en los últimos
años, les ha permitido trascender las fronteras de la desprotección más
extrema”; sin embargo, “es dudoso que su nueva adscripción social sea tan
sólida y confiable como para resistir a shocks o ciclos económicos
desfavorables”.
En Uruguay, un país que
cada 20 años se sumerge en una profunda crisis, la clase media-vulnerable
corre serios riesgos si las políticas públicas no las ponen en foco. Ya sea
por carencias educativas, por falta de acceso a servicios de calidad o por
una pertenencia frágil al mundo de la formalidad, resulta difícil estimar a
priori “cuánto pueden resistir los vulnerables en esa zona de incertidumbre”,
afirmó Rovner ayer en la presentación del informe.
Según los datos de 2012,
51,8% de la población se corresponde con hogares de clase media y media
vulnerable, según la metodología adoptada. “El tema es que el Estado no puede
apoyar a un porcentaje tan alto de la población”, observó Rovner, que de
todas formas hizo hincapié en la necesidad de apoyar a los “realmente
vulnerables”, que serían “40% de los 51,8%”, aproximadamente 20% de la
población total.
Para las autoras,
identificar la fragilidad de los límites inferiores del segmento medio “marca
una agenda para el futuro”, lo que incluye no solamente el desafío de
eliminar la situación de pobreza, sino los “retos adicionales de garantizar
que no vuelvan a caer en esa situación y que, una vez traspasado el umbral
definitorio de ingresos, continúen aumentando sus activos en términos -como
mínimo- de acceso a servicios educativos, de salud, de vivienda y de
transporte de calidad”.
En este sentido, establecen
que prescindir de este objetivo “permitiría al Uruguay congratularse antes de
tiempo de la obtención de logros en probables arenas movedizas”.
Sólo fotos
Una de las limitaciones del
informe fue la ausencia
de datos de corte transversal a nivel nacional. Tanto las
autoras del cuaderno de desarrollo humano como quienes lo comentaron -el
decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Rodrigo Arim, y el
subsecretario de Educación, Fernando Filgueira- reclamaron al Instituto
Nacional de Estadística la necesidad de empezar a gestionar “una base de
datos panel que permita seguir y describir las trayectorias de los individuos
y hogares a lo largo del tiempo”, sugirieron las autoras.
Ante ausencia de microdatos de este tipo, el análisis del cuaderno se realizó
asumiendo que los individuos encuestados tienen características similares
entre sí.
“Seguimos comparando fotos y Uruguay necesita ver la película”, agregó Arim.
fuente Correspondencia de Prensa - Ernesto
Herrera
Una parte de
la clase media es vulnerable a caer en la pobreza
"UNA
CRISIS, UN SHOCK MENOR", PUEDE HACER PASAR A ESOS HOGARES A LA CLASE
BAJA, ADVIRTIÓ UNA INVESTIGADORA
búsqueda Nº 1821 -
MONTEVIDEO, 25 DE JUNIO
En la campaña con miras al
último domingo de octubre de 2014, el Partido Independiente (PI) divulgó un
aviso con las "desventuras de Juan Clasemedia". Allí, Juan, decía
que lo aplastaban con los impuestos, hablaba de los problemas de seguridad o
de las demoras para conseguir hora para ser atendido por un doctor. Por eso
recomendaba "cambiar" y votar por el PI.
De inmediato, surgió un video de una militante del Frente Amplio, "María
Clasemedia", que defendía la gestión de José Mujica.
Este tipo de debate no era
nuevo. A lo largo de los años la discusión política en torno a la clase media
aparece en los discursos. Por ejemplo, la reforma tributaria del primer
gobierno de Tabaré Vázquez trajo quejas desde los partidos de oposición
porque, decían, se afectaba a la clase media.
Mientras, organismos
internacionales y la academia local empezaron a prestar atención a ese sector
de la población que fue expandiéndose en los últimos años en Uruguay y la
región, cuando la economía creció con vigor. Una nueva investigación estimó
que ocho de cada diez hogares uruguayos no son ni ricos ni pobres. ¿Pero eso
significa que son de clase media?
No exactamente. Solo el 30% de lo que podría considerarse en esa categoría
está "consolidado", mientras que el 50% restante tiene una
situación media o vulnerable
Ese grupo medio-vulnerable
tiene problemas de rezago en educación o de precariedad laboral, por lo que
está latente para muchos caer de vuelta en la pobreza. Si viene una crisis,
algunos de estos hogares "no tendrán capacidad de resistir", afirmó
Helena Rovner, quien junto a la economista Fedora Carbajal presentó el martes
23 el documento "Clases medias en Uruguay. Entre la consolidación y la
vulnerabilidad", una investigación impulsada por el Programa de Naciones
Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Las autoras explicaron que
una parte de la "clase media", si bien no es pobre, tiene
"muchos indicadores" que lo acercan a esa categoría.
Según el trabajo, 82,3% de
la población uruguaya no es ni pobre ni rica, 9,6% es pobre y 8,1% es rica.
Si se toman en cuenta los ingresos de cada hogar, pobre es aquel hogar que
tiene ingresos por debajo de los U$S 8 per cápita y por día; el estrato
"medio-vulnerable" va hasta los U$S 23 y el alto supera los U$S 50
diarios.
Dentro de la clase media,
solo 30% se lo considera consolidado en esa categoría. Del resto, 32% se
encuentra en situación media y 20% es vulnerable.
En el trabajo se presenta
la evolución de los principales grupos sociales desde 1992 a 2012. Los pobres
pasaron del 21,7% al inicio del período a 29,8% en 2006, y luego bajaron a
9,6% en 2012.
Carbajal indicó que a lo
largo de esos 20 años la composición de grupos fue "bastante
estable" y que recién se modificó en el último año, cuando se registra
una caída en el nivel de pobreza y un aumento en los estratos medios y altos.
La salida de gente de la
pobreza genera "un nuevo foco" para las políticas públicas, dijo
Rovner. La politóloga señaló que "no está la tarea cumplida",
porque hay un grupo que está en situación vulnerable: "ante una crisis,
un shock menor,
se caen".
¿Por qué la clase
media?
Las investigadoras
afirmaron que generalmente los estudios se centran en la pobreza, pero ahora
es momento de explorar la situación de los estratos medios. "¿Por qué
focalizar en la clase media? Existen varias teorías que señalan que la
consolidación de la clase media termina beneficiando al resto de la
sociedad", sostuvo Rovner. Son los de la clase media los que
"reclaman por sus derechos", agregó.
En la investigación se
analizó la trayectoria de los hogares según la educación, la vivienda y el
trabajo.
Las autoras concluyen que
se "advierten ciertas diferencias que persisten en términos de
educación". Y explican que la brecha entre el grupo de altos ingresos y
el que está en situación de pobreza "no parece haberse reducido y se
ubica en alrededor de siete años" de estudios.
En cuanto a la vivienda, la
precariedad es algo que padecen casi exclusivamente los hogares pobres,
mientras que la propiedad se ha reducido con el tiempo para todos los grupos
sociales y hubo relativa estabilidad en la brecha de acceso a la tenencia.
Respecto al trabajo, los
hogares pobres y de clase media vulnerable "parece ser más sensible a
los shocks"
ya que para estos las tasas de ocupación y desocupación muestran mayores
variaciones que en el resto de los grupos sociales.
En la investigación también
se analizó cómo se perciben las personas cuando se les pregunta a qué clase
pertenecen a partir del informe de Latinobarómetro (una investigación que se
realiza en toda América Latina) de entre 2000 y 2010, y una encuesta de
Equipos de ese último año.
Alrededor de ocho de cada 10 entrevistados se autoclasifican como
pertenecientes a un hogar de clase o estrato medio. Según los datos de
opinión pública, la mayor disparidad entre la autopercepción y la ubicación
"real" en la distribución se observa en el grupo de vulnerables, en
el que de cada 10 entrevistados aproximadamente cuatro se consideran del
estrato bajo y cinco del estrato medio (mientras que solo 1% se considera de
clase alta).
En 2004, siete de cada diez
se identificaba en la clase media. En tanto, entre 2004 y 2010, los mayores
saltos en cuanto a cantidad de personas que se auto-identifican como clase
media se dio en Bolivia, Brasil, Perú y Venezuela, es decir "países con
importantes movimientos en materia de redistribución de ingresos y desarrollo
humano" en el período.
En base al trabajo de
Equipos, se analizó la visión sobre la redistribución y la justicia social.
El grupo clasificado como de estrato medio-vulnerable es el "más crítico
sobre la estructura de oportunidades para la movilidad social".
El 48% de quienes se
encuentran en la categoría medio-vulnerable está de acuerdo con la frase
"las personas pobres son pobres porque no tienen oportunidades". El
75% de ese grupo entiende que es "responsabilidad del gobierno reducir
las diferencias de ingreso y un 68% dice que las personas con altos ingresos
deben pagar proporcionalmente más impuestos. El 69% del sector alto
comparte esa visión.
Llamativamente, más de un
tercio de los de ingresos superiores y bajos (39% y 42%, respectivamente) se
muestran de acuerdo con la frase "los impuestos en Uruguay para aquellos
con altos ingresos ya son altos"
El
"giro a la izquierda" que reclamó el presidente a ministros es
visto como una finta a la interna para amortiguar embate sindical
búsqueda Nº 1821
- MONTEVIDEO, 25 DE JUNIO
El ex presidente argentino Juan Domingo Perón cargó con la chanza de haber
puesto el señalero para la izquierda y doblado a la derecha. Sin llegar a ese
extremo, algo parecido podría estar pasando con el segundo gobierno de Tabaré
Vázquez.
Una gestualidad política
hacia las propias filas en medio de la preparación artillera de la batalla
por el Presupuesto Quinquenal que marcará las grandes líneas de su gobierno.
Así calificaron fuentes políticas y diplomáticas consultadas a la sorpresiva
afirmación del presidente Tabaré Vázquez a sus ministros acerca de la
necesidad de más "izquierda".
Durante la campaña
electoral, Vázquez negó que durante el tercer gobierno del Frente Amplio se
fuera a producir un "giro a la izquierda".
"El gobierno del
Frente Amplio es un gobierno de un partido de centro-izquierda. Esa es la
realidad. Yo no veo la posibilidad de un giro a la izquierda. Sí veo
la posibilidad de ir avanzando en algunos temas en forma gradual, seria y
responsable para no afectar equilibrios importantes como la economía",
dijo el entonces candidato en abril de 2014 en el programa "Código
País" de Canal 12.
La propia presencia de
Vázquez como candidato, con el respaldo del equipo económico encabezado por
Danilo Astori, fue un mensaje de moderación.
A tres meses de haber
comenzado el gobierno, la introducción del debate entre sus ministros
reafirmando que el gobierno es "de izquierda" es leída por los
especialistas con suspicacia y no como un cambio estratégico, sino apenas
como una jugada táctica para mitigar los efectos de un desgaste prematuro de
la imagen del Poder Ejecutivo en un año en el cual se juega mucho.
Vázquez, luego de una
introducción de estilo irónico en la que dijo que pensó en buscar la palabra
"revolución" en Google, citó ante sus ministros el miércoles 17 un
discurso del líder cubano Fidel Castro, quien en 2000, cuando su país comenzó
a salir de la gran crisis que provocó la caída de la Unión Soviética, dijo
que "revolución es sentido del momento histórico".
El momento histórico para
Vázquez, explicaron fuentes políticas, está marcado por una desaceleración de
la economía y una crisis dentro del propio partido de gobierno, que durante
años postergó un debate para mantener los delicados equilibrios internos y
volver a ganar las elecciones.
Con esos dos fuertes
hándicaps pero con un buen panorama fiscal al menos por dos años, Vázquez se
propone avanzar en educación, llegando al 6% del Producto Bruto Interno (PBI)
al final del mandato, mejorar la infraestructura del país, en especial para
disminuir el costo de los fletes de las exportaciones, con una mejor
inserción internacional e instalar el sistema de cuidados que permita
comenzar con una democratización del acceso a los derechos.
El mensaje de
"izquierda" del presidente debería leerse como un "no se
preocupen, a pesar de que tenemos que gastar menos por el cambio de viento de
la economía, las metas de redistribución se mantendrán.
Eso sí, será más difícil dado que los números dejarán de ser tan
favorables", explicó un integrante del gobierno.
Desde Bobbio
Al provocar a sus
ministros, Vázquez se introdujo en una discusión pendiente.
La palabra clave es
igualdad. El politólogo Adolfo Garcé dijo esta semana que para medir cuándo
una política es de izquierda la categoría igualdad es una herramienta útil.
Garcé citó a su colega
italiano Norberto Bobbio, quien en la década de 1990 reivindicó la vigencia
de la izquierda-derecha, la primera con énfasis en la búsqueda de la igualdad
y la segunda privilegiando la libertad.
En 1995, poco después de
que implosionó el mundo socialista, Bobbio publicó "Destra e
siniestra" (Derecha e izquierda), un libro en el cual analiza lo que
llama "razones y significados de una distinción política".
En esa obra, que para Garcé
mantiene vigencia dos décadas después, Bobbio desarrolla la idea de que lejos
de desaparecer, las categorías izquierda y derecha continuaban vigentes, pero
con la particularidad de que no se puede hablar de una derecha y una izquierda
sino de izquierdas y derechas
El efecto trompo
Eduardo Vaz, uno de
los animadores de Redes Frenteamplistas, realizó su propio análisis sobre el
"giro a la izquierda".
"No hace falta ser
Euclides para darse cuenta de que dos giros consecutivos a la izquierda nos
dejan mirando exactamente en sentido contrario al que arrancamos
Si lo llevamos a la
situación límite, es decir, uno vive girando a la izquierda, entonces se
genera el efecto ‘trompo’: uno gira sobre sí mismo hasta que el rozamiento lo
detiene y cae (y, muy probablemente, mareado)", opinó.
Para Vaz, "cuanto más
se repite y machaca con el izquierdismo (…) más hay que desconfiar. No de la gente
que lo proclama, que es buena y bien intencionada, sino de las consecuencias
que tanto giro y revolución provocan"
Este dirigente
frenteamplista sin partido, cuyo movimiento reclamó a Vázquez la remoción del
ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, opina que "nuestro
país necesita consolidar los cambios que empezó a procesar en 2005,
manteniendo la brújula y zigzagueando todo lo necesario para no chocar contra
los icebergs que abundan y hunden cualquier Titanic, si quiere llegar al
puerto del desarrollo con equidad".
"No sobrevive el más
inteligente ni el más fuerte sino el que mejor se adapta a los cambios y el
mundo que lo circunda. Puede no sonar épico ni heroico, pero la gente quiere
cosas tan tontas como comer todos los días, no pasar frío, educarse y
trabajar dignamente, tener una familia a quien amar, vivir en libertad y
democracia, en fin, esas pequeñeces que de tanto girar y revolucionar
terminan por olvidarse", señaló.
Para el dirigente del
Movimiento de Participación Popular (MPP) Daniel Caggiani "la principal
seña de identidad del tercer gobierno del Frente Amplio, además de los
avances en materia educativa y sistema nacional de cuidados, radica en que,
en contextos de crisis internacional y situaciones de alerta a nivel
regional, la principal variable de ajuste no va a ser los salarios de los
trabajadores ni la reducción del gasto público social".
Este dirigente del MPP
defiende el papel jugado por el ex presidente José Mujica para situar
"como nunca" a Uruguay en el mundo.
Caggiani dijo que no
comparte la política exterior que lleva adelante el canciller Rodolfo Nin
Novoa. En su opinión, "debería contemplar a la oposición y también al
Frente Amplio".
Sin embargo, reivindica
como "una seña de identidad de un gobierno que prioriza, en la medida de
las posibilidades, el gasto público social y el mantenimiento del poder
adquisitivo de los trabajadores como uno de los elementos primordiales de la
política de distribución del ingreso en los últimos años".
Dos días antes de citar a
Castro, al promover la discusión presupuestal entre sus ministros, Vázquez
había hecho señales en el mismo sentido durante el acto de inauguración del
congreso del Pit-Cnt.
"Yo sé de dónde vengo.
Supe vender diarios en los ómnibus, trabajar en una carpintería en La Teja,
hacer changas en la construcción, trabajar en un almacén por mayor, estudiar
y trabajar. Trabajé como practicante, como médico.
Vendí diarios, entre otras actividades y me siento como presidente de la
República un trabajador más perteneciente a la clase trabajadora. Sé de dónde
vengo, y no me olvido" expresó.
Para el politólogo
Garcé, las señales que manda el presidente Vázquez tienen como objetivo
principal amortiguar la embestida sindical
"Cuando enfatiza que
hay que hacer un presupuesto ‘de izquierda y progresista’, cuando anuncia que
el 6% para la educación no incluye el Sistema de Cuidados, como había dicho
el director nacional de Educación, está claramente intentando calmar a los
sindicatos, en general, y a los de la enseñanza, en particular.
¿Por qué está tan preocupado por intentar bajar los niveles de desconfianza
de la coalición compuesta por las fracciones frenteamplistas más de izquierda
y los sindicatos de la enseñanza? (…)
Es probable que se esté anticipando a un enfrentamiento fuerte en torno a la
reforma educativa que anunció largamente durante la campaña electoral y de
cuyo proceso de elaboración todavía no se tienen noticias", escribió
Garcé en su columna del miércoles 24 en "El Observador"
-
postaporteñ@ 1422 -
2015-06-25
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David Ricardo, sobre Valor y Trabajo Empleado
Rolando Astarita
En anteriores entradas, y
en el curso de una polémica con la “tesis transferencia” afirmé que
la idea de que el valor del producto siempre es igual a la suma de los
tiempos de trabajo aplicados a la producción, desemboca en una naturalización
“a lo Ricardo” del mercado, y de los problemas implicados en la validación
social de los trabajos privados.
Pero también observé que se trata de una versión ricardiana de una
superficialidad llamativa. En esta breve nota rectifico parcialmente esta
última observación: estamos ante una concepción del valor no solo
superficialmente ricardiana, sino que está por detrás del mismo Ricardo
Efectivamente, cuando trata
la renta de la tierra, Ricardo plantea que hay una diferencia entre la suma de los valores del
producto agrícola y la suma de los trabajos aplicados en la agricultura.
La razón es sencilla: dado que el precio-valor en este caso está determinado,
según Ricardo, por la tierra de menor fertilidad, los tiempos de trabajo no
pueden coincidir con la suma de los trabajos. Un ejemplo sencillo lo aclara:
supongamos que hay dos tipos de tierra; en la de tipo A la unidad de cereal
se produce en 10 horas de trabajo, y en la B se produce en 8 horas. Por lo
tanto, el valor al que se vende el cereal producido en ambas tierras será 10
horas de trabajo; ergo, nunca puede coincidir con la suma de los tiempos de
trabajo realmente aplicados.
Por eso, Pierangelo
Garegnani escribe que en los Principios…
“el ‘valor’ del producto agrícola depende únicamente de la cantidad de
trabajo necesario para producirlo en la tierra marginal; por consiguiente, el ‘valor’ del producto social,
incluida la renta, es mayor que lo que corresponde a la cantidad de trabajo
empleada en su producción, y la diferencia es igual al ‘valor’
total de la renta de la tierra”.
Garegnani agrega que “Ricardo puede considerar como dada la posición del
margen de cultivo porque la demanda de productos agrícolas se considera
función de los niveles que han alcanzado la acumulación y la población,
niveles que están dados en cualquier situación determinada” (El capital en la teoría de la
distribución, Barcelona, Oikos, 1982; énfasis agregado)
Pienso que Marx, con su
concepción de trabajo potenciado, da una razón más amplia y consistente de
por qué la cantidad de trabajo realmente empleado no necesariamente
coincide con la suma de los valores.
Pero la idea está en germen Ricardo. Tal vez por eso Marx remite a la
explicación de Ricardo de los valores de mercado determinados por los que
trabajan en las peores condiciones precisamente en el capítulo 10 del tomo 3
de El Capital.
Rolando - postaporteñ@ 1422 - 2015-06-25
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Negociaciones entre Grecia
y la troika:
¿última vuelta de tuerca?
Dick Nichols-
15 junio 2015 – Links, Revista Internacional de
Renovación Socialista
TERCERA Y ÚLTIMA PARTE
La reacción griega
La reacción en Grecia y
SYRIZA a la propuesta de los acreedores fue explosiva. El 5 de junio el
diario ateniense Ta Nea tituló "Death Toll [número de muertes] Requerido
para un Acuerdo", mientras que el diputado de SYRIZA Alexis Mitropoulos
comentó:
"(Juncker) asumió el trabajo sucio y transmitió el plan más
vulgar y asesino, peor aun cuando todos esperaban que el acuerdo estuviese ya
cerrando.
Y eso en un momento en que estábamos avanzando finalmente hacia un acuerdo
que todos queremos porque damos por cierto que la ruptura conduce a la
tragedia.
El comentario en los medios griegos se centró en el recorte del pago
complementario a los pensionistas más pobres y el alza de 10% en el impuesto
al consumo de electricidad. Incluso la prensa financiera conservadora griega,
en general hostil a SYRIZA, podía reconocer la validez de su propuesta de
reestructuración de deuda.
El sitio web financiero Macrópolis comentó el 11 de junio: "El esquema
es totalmente compatible con los tratados de la UE y las instituciones
normativas ... El FMI de hecho que ya aceptado anteriormente un acuerdo
similar de amortización para Irlanda y Portugal, elogiados por la director
gerente Christine Lagarde"
En SYRIZA la reacción parece fortalecer la posición de los que se oponen a
nuevos pagos a los acreedores; esa posición perdió 75 a 95 en la última
reunión del Comité Central SYRIZA. Otra moción proponiendo dejar la zona euro
perdió por algo menos, 70-90.
El 5 de junio, Tsipras denunció en el Parlamento griego el documento de la
Troika del 3 de junio diciendo que "el plan presentado por los
acreedores no puede ser la base de un acuerdo".
El gobierno griego ya había decidido postergar un pago de € 300 millones
adeudados al FMI hasta finales de junio, cuando sería, en teoría, incluido
con otros pagos a la institución.
El 13 de junio, el ministro de Defensa y líder del socio menor en el
gobierno, el partido Griegos Independientes, Panos Kammenos, dijo a Mega TV
que Grecia "ya no es capaz de pagar intereses y amortizaciones sin
recibir un solo centavo a cambio". Si no hay acuerdo el 18 de junio
"no vamos a pagar al FMI y la Unión Europea. Sólo pagaremos nuestras
obligaciones internas en el país", agregó.
Pero ¿qué pasará si, como parece muy probable, no haya ninguna mejora en la
oferta de la Troika? Las alternativas son la capitulación o la confrontación.
En este último caso sería el incumplimiento de pagos de la deuda, lo que
pondría al BCE ante el inevitable cese de crédito al sistema bancario griego.
¿Está la UE preparada realmente para eso?
Su plan puede, en palabras del comentarista John Weeks, "forzar al
gobierno griego a retirarse en circunstancias que permitan a la Troika negar
su culpa y drenar el dinero griego hasta que el gobierno deba aceptar lo que
el primer ministro llamó demandas absurdas, u optar por la salida de la zona
euro".
¿Tienen sin embargo Merkel, Hollande, Juncker y cía. en cuenta la
reacción de los griegos y sus partidarios en el resto de Europa? ¿Han medido
el impacto en los mercados financieros y el euro, la pieza central del
proyecto imperialista europea dominada por Alemania?
La crítica
solidaridad internacional
En este juego de alto riesgo, un elemento crítico es la fortaleza de la
solidaridad activa con el gobierno griego. Si bien ha habido una serie de
llamados a ello de economistas e intelectuales importantes, incluyendo la
carta abierta del 5 de junio al diario Financial Times, por sí solas no van a
forzar a los enemigos de SYRIZA a retroceder.
Será crítico el aumento del costo político para otros gobiernos europeos ante
el creciente apoyo a la postura de la Troika. La semana de solidaridad con
Grecia del 20 al 26 de junio será un primer paso muy importante en el aumento
de esa solidaridad en Europa, es un factor que los gobiernos ignoran, a su
propio riesgo.
En el Estado Español, las principales organizaciones de izquierda se unen en
apoyo al hermano país mediterráneo asediado. Los participantes incluyen a Podemos,
Izquierda Unida, Comisiones Obreras y Partido por la Dignidad.
La acción solidaria principal se celebrará en Madrid el 27 de junio,
coordinada con acciones similares en Atenas, Roma y Berlín, vinculadas por
videoconferencia.
En entrevista el 13 de junio en el periódico web español de izquierda
Cuartopoder, Miguel Urbano, diputado de Podemos en el Parlamento Europeo, ha
destacado que a pesar de las inmensas dificultades que enfrenta el gobierno
griego de SYRIZA "ha restaurado la dignidad de un pueblo".
También destacó la importancia del plan de emergencia para la gente,
trabajando para que todos los griegos tengan acceso al agua, electricidad y
gas. "Nos gustaría ver en España este trabajo por los derechos humanos
en la forma en que lo está haciendo el ministro griego de inmigración, cuando
se enfrenta a una de las mayores crisis humanitarias de Europa, con 50 mil
refugiados que cruzan la frontera de Libia, Líbano y Turquía desde el
comienzo del año. Lo están haciendo casi sin recursos, con miles de voluntarios
para cuidar de los refugiados ".
Urbano añadió que la gente en el Estado Español tiene que defender al
gobierno SYRIZA de los ataques “como si fuesen hechas a nosotros... unidos
somos más fuertes, por eso es importante apoyar a Grecia y poner en práctica
la solidaridad internacional activa."
Para Margot Ferré, coordinadora de la solidaridad internacional de IU,
"el apoyo a los griegos es simplemente un apoyo a nosotros mismos.
Tenemos que apoyar a un gobierno que lucha contra las políticas que han
generado tanto sufrimiento a todos nosotros ".
La semana de la solidaridad internacional convoca a la presentación el 2 de
julio de los resultados de la investigación de la “Comisión de la verdad
sobre la deuda griega” creada por el Parlamento griego.
Se llevará a cabo en una conferencia patrocinada por Naciones Unidas, en la
que los oradores destacados serán Zoe Konstantopulou, presidente del
Parlamento griego, Eric Toussaint, portavoz de la red internacional del
Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, y Diego Borja, ex
ministro de Finanzas y ex gobernador del Banco Central del Ecuador.
Con esta instancia se abrirá un nuevo e importante frente de batalla en la
lucha permanente contra la austeridad capitalista en Europa
[Dick Nichols escribe
el revista Green Left Weekly y es corresponsal europeo con sede en
Barcelona de Links Revista Internacional de Renovación Socialista.]
FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1422 - 2015-06-25
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