Número 1625 | mart 28 jun 2016 | Año XI
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Venezuela : PLATAFORMA DEL PUEBLO EN LUCHA/ Aporrea.org
Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico
invita a Rueda de Prensa
24 de junio de 2016
La Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico invita a los medios de comunicación nacionales y regionales a una Rueda de Prensa, el día Martes 28 de junio de 2016, a las 10:00 AM, en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela-UCV, con la finalidad de hacer del conocimiento público nuestro Manifiesto en el que fijamos posición ante la situación de emergencia que vivimos como pueblo trabajador venezolano. Haremos, además, un llamado a todas las y los luchadores, a reagruparnos de forma autónoma en un gran frente de lucha y a construir una alternativa política frente a la polarización burguesa y burocrática encarnada por la MUD y el PSUV.
A continuación el Manifiesto:
ANTE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA QUE VIVIMOS COMO PUEBLO TRABAJADOR VENEZOLANO
¡MOVILIZACIÓN POPULAR!
¡Nuestro país está a punto de entrar en terapia intensiva!
Hambre, protestas, saqueos e intentos de saqueo son el pan nuestro de cada día. Ya van 641 protestas hasta mayo, 21 diarias, de las cuales 254 son saqueos e intentos de saqueo. La gente está llegando al borde de la desesperación.
La inflación es generada por el gobierno que acuerda aumentar los precios con empresarios, imprime millones de billetes sin respaldo, disminuye la producción de las empresas estatales, mantiene un grotesco diferencial cambiario para subsidiar a la burguesía, mientras devalúa la moneda. Esto ha sido agravado por otras medidas recientes del gobierno, específicamente la creación de los llamados CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), mecanismo insuficiente y discriminatorio, carcomido desde su inicio por la gangrena de la ineficiencia, la corrupción y la arbitrariedad más absoluta. Se agrega, además, la carencia de medicinas y la grave crisis de salud que nos coloca en un estado de total indefensión.
Esta situación está llevando al pueblo, en alguna medida, a oír los cantos de sirena de la MUD, que, aprovechando el desastre creado por el gobierno y el capital, intenta pescar en río revuelto, y busca capitalizar el descontento popular que crece aceleradamente.
Quienes seguimos confiando en los poderes creadores del pueblo trabajador, los que luchamos en comunidades, campos, centros de trabajo y estudio, los que seguimos creyendo en una transformación revolucionaria de nuestra sociedad, donde el pueblo trabajador sea protagonista y constructor autónomo de su propio destino, llamamos a todos los activistas populares de nuestras comunidades urbanas, a los dirigentes campesinos, a los activistas y luchadores obreros, a los indígenas, a los estudiantes y jóvenes luchadores comprometidos con el pueblo a reagruparnos en un gran frente de lucha, plenamente autónomo de las cúpulas del PSUV y de la MUD, que se movilice organizadamente en las calles del país, en las comunidades, en nuestros sitios de trabajo y estudio, contra el paquetazo de ajuste que viene aplicando el sector privado y el actual gobierno, cocinado en el Consejo Nacional de Economía Productiva junto a Cisner os, Van Dan, Vollmer, la Asociación Bancaria, y otros connotados explotadores.
Es urgente construir una alternativa política a la polarización burguesa y burocrática encarnada por el PSUV y la MUD.
En ese sentido, sabiéndonos parte del poder constituyente, le proponemos a todo nuestro pueblo un plan de lucha a partir de las siguientes medidas, a saber:
1. Plan de emergencia alimentaria y de salud que le garantice al pueblo los alimentos y las medicinas y que incluya la contraloría social mediante consejos populares elegidos democráticamente en comunidades y centros de trabajo, encargados de distribuir la comida y las medicinas sin la participación de militares corruptos ni de burócratas. Persecución sistemática al contrabando y a la especulación. Puesta en funcionamiento inmediata de corredores humanitarios entre Venezuela y los países que conforman los nuevos bloques de países de la región (CELAC, UNASUR, ALBA, PETROCARIBE).
2. Recuperación del salario y del poder adquisitivo del pueblo trabajador.Proponemos un aumento general de salarios. Salario mínimo igual a la canasta básica, que se iguale cada 3 meses a la inflación;
3. Defensa del empleo y el derecho al trabajo. ¡Que cesen los despidos en empresas públicas y privadas! ¡Reenganche inmediato de todos los despedidos injustificadamente!
4. Contra la criminalización de la protesta y en defensa de las libertades democráticas. Derogación de leyes y reglamentos que restringen el derecho a huelga y a manifestar. Rechazo a la actuación de colectivos armados contra las manifestaciones populares. Condena a la detención arbitraria y a medidas judiciales en contra de camaradas obreros, campesinos y de nuestras comunidades populares, perseguidas por luchar por sus derechos, lo que constituye una práctica abusiva del poder;
5. Contra la fuga de capitales y el desfalco a la Nación; proponemos una auditoría pública y ciudadana de todos los recursos entregados a empresas importadoras de maletín, así como su inmediata repatriación, con las consiguientes sanciones a las que haya lugar, contra los responsables de estos delitos contra el pueblo;
6. Reforma agraria democrática. ¡Entrega de tierras a los campesinos pobres y apoyo técnico del Estado! Impulso a la agroindustria, así como a la mediana y pequeña agricultura, tanto urbana como rural;
7. Contra la entrega de nuestros recursos naturales mediante el decreto sobre el Arco Minero del Orinoco y apoyo a la Plataforma por la Anulación del Decreto del Arco Minero, así como al recurso de anulación introducido ante el Tribunal Supremo de Justicia;
8. Rescisión de los contratos de empresas mixtas en el sector petrolero. Petróleo 100% estatal sin empresas mixtas ni trasnacionales, gestionado directamente por los trabajadores, profesionales y técnicos de la industria petrolera;
9. Moratoria al pago de la deuda externa. Proponemos que el dinero que se destina al pago de la deuda se invierta en la compra directa, por parte del Estado, de la comida, medicinas y demás insumos, y que se invierta en la industrialización y la agricultura a gran escala bajo control de los trabajadores.
¡NO HAY PUEBLO VENCIDO! ¡NI BUROCRACIA, NI CAPITAL!
Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico. Junio de 2016.
Organizaciones que hacen vida en esta instancia diversa e incluyente:
SINATRA-UCV
SIRTRASALUD – Distrito Capital
Marea Socialista
Partido Socialismo y Libertad (PSL)
Batallón 17
Colectivo Cultural Toromayma
Frente Nacional Comunal Simón Bolívar (FNCSB)
Programa “Tripalium, Memorias de la Clase”, transmitido por la Radio Al Son del 23, 94.7 FM
Las organizaciones que se quieran suscribir a este Manifiesto, lo pueden hacer escribiendo al correo electrónico:
chavismocritico@gmail.com
- postaporteñ@ 1625 - 2016-06-28
URU | Crónica de un 27 de Junio cargado de 43 años de impunidad
Despertás, ya sabes, no es un día más, es un día especial...
Así arrancaba nuestro comunicado, y no fue un día más.
Varios de los colectivos que participamos de la coordinación del escrache a Ramas, nos pusimos al hombro esta nueva marcha del 27 de Junio. Veníamos cansados y con poco tiempo para trabajar después de ese escrache, pero era el 27 de Junio, no podíamos no estar en las calles.
Ideas sobraban, faltaba tiempo para darles forma pero entre varios debates llegamos a un recorrido para este 27 de Junio. Salir desde Plaza del Entrevero era un rescate de la memoria de la Huelga General del 73, ir hacia Inteligencia un señalamiento de un símbolo siniestro de represión de ayer y hoy, y terminar en Plaza libertad -frente a la Suprema Corte de Justicia- la forma de dejar plasmado nuestro repudio de como esa "Justicia" solo ampara y reafirma la impunidad. Con el agregado de que en la misma Plaza Libertad se encuentra el Diario El País un medio colaborador de la dictadura.
Definir una consigna costó un poco más, y es que había muchas cosas para decir, para señalar, para resaltar. Fuimos desde las consignas cortas y directas del tipo "A 43 años más de 500 torturadores sueltos" a las consignas más elaboradas y largas que no terminaban de cuajar, pero como suele suceder a veces las cosas salen solas y cuando no se lo espera, leyendo la propuesta de proclama para la marcha, entre esos párrafos se encontraba exactamente lo que queríamos decir:
Sin milicos torturadores, ni patrones explotadores; OTRO MUNDO ES POSIBLE.
Llego el 27, pleno invierno, hacía frio y para variar lloviznaba, pareciera que siempre llueve cuando se señala a los represores. La gente fue llegando, más puntual que otras veces .
A las 18:50 arrancó la oratoria, el acto lo abrió una proclama de TCC (Tendencia Clasista y Combativa), luego se le dio la palabra a una delegación del pueblo Haitiano, que se hicieron presentes adhiriendo a la movilización y compartiendo su lucha: Fuera las tropas de Haití. También estaban los compañeros Kurdos, que nos dejaron un saludo y el aviso de las actividades que están realizando en Uruguay para dar a conocer su lucha.
A las 19:10 arrancó la marcha, bajamos por Río Negro hasta Canelones -tuvimos que implementar el plan B ya que estaba cortado con las vallas y el operativo del Ministerio del Interior. Llegamos hasta Paraguay -entre Canelones y Maldonado-.
A las 19:20 se dio la otra oratoria, en esta oportunidad hablamos nosotros; Plenaria Memoria y Justicia. Nuestra intervención estuvo enfocada en que rol cumple y cumplió el Departamento de Inteligencia y en que personajes nefastos han cumplido un rol ahí.
Un poco pasadas las 19:30 la marcha se dirigió a su último destino. En este tramo la marcha estuvo más agitada, al ritmo del bombo no se paró de cantar consignas. Los canticos fueron diversos algunos históricos, otros nuevos, y de diferentes tendencias... un reflejo del heterogéneo espectro de participantes que se sintieron convocados a marchar.
Al llegar la Plaza Libertad nos encontramos con la sorpresa del operativo. No por la vallas o por los efectivos, ni los tiras que siempre están. La sorpresa vino porque esta vez tenían perros, hace mucho que no usaban perros en sus operativos contra nosotros. Cabe destacar que estos eran un poco indisciplinados - o estaban nerviosos- porque no pararon de ladrar. En ese punto no podemos precisar si nos ladraban a nosotros o era su forma de marcar su descontento por estar ahí parados -no se sabe cuánto tiempo- a merced del frio y la llovizna suave y constante.
Ahí se dio pasó a las últimas intervenciones. La primera fue una mención al rol que cumplió el Diario El País en la dictadura y la segunda y última, fue la proclama central de la coordinación. Mientras se daban las intervenciones algunas vallas cayeron, pero el acto continuo con total normalidad.
Finalizada la proclama dimos por cerrado la actividad y nos fuimos retirando.
Y ya ves, no fue un día más, fue un acto de dignidad, a pesar del cansancio y las cosas de todos los días, del tiempo y de los olvidos, porque siempre hay quienes recuerdan y salen todos los años a rescatar y señalar no desde cuatro paredes, si no desde la calle y así contra todo pronóstico las cosas van saliendo como la consigna, porque no queremos más milicos torturadores, ni patrones explotadores, pero sobre todo está esa esperanza y certeza de que sí, OTRO MUNDO ES POSIBLE.
Plenaria Memoria y Justicia
plenaria - postaporteñ@ 1625 - 2016-06-28
LA HISTORIA DE LA MENTIRA
Jacques Derrida
En la anterior entrega, tuve la precaución de intentar, dentro de lo posible, no sacar fuera de contexto algunas opiniones de HAP que merecían, para mi gusto, un razonable umbral de dudas, o por lo contrario, certidumbres sobre verdades fácticas, que a esta altura, si fueran pasibles de opinión, dejarían de tener ese estatuto de verdad , es decir, no tengo dudas que HAP se estuvo " comiendo un garrón" bastante difícil de digerir durante más de tres décadas ,y que sus condiciones de posibilidad, fueron determinadas por la aureola épica que lo precedía, que inciden en las circunstancias en que se quiebra frente al enemigo, -esto sin ningún entrecomillado indulgente- que luego fundamentaré.
Sin embargo, caí en cuenta que para no sacarlas de contexto debía de leer las afirmaciones de su interlocutor ( de aquí en mas c.e.r.), sobre el carácter colectivo del tramo de historia al cual refieren- con el cual estoy de acuerdo-, sin perjuicio de admitir un carácter irreductiblemente personal que toma distancias del historicismo clásico, en el cual (repitiendo algo ya escrito) "se supone siempre un sujeto humano cuyo modelo ha sido suministrado por la filosofía clásica y que estaría constituido por una consciencia en la que el poder encontraría su último refugio" (sic)
Muchos hemos pasado por "estados del alma", articulables con los que se infieren, cuando no se explicitan, en el relato de HAP, pero no los mismos, hay ciertas irreductibilidades personales en cada uno, que pueden resultar análogas, pero nunca solidarias, que llevan a glosar aquello, de que" el dolor que menos duele, es el dolor ajeno",
El relato de HAP, es lo que se dice, sin trampitas de metalenguaje, sin embargo, incurre en un relato que excluye casi cualquier referencia, al dramático marco general de la sociedad y sus enormes tensiones de entonces, en ese sentido, sus palabras, resultan inoperantes para trascender lo "fenomenológico", separando el acontecimiento, que siempre tuvo una continentacion colectiva, que se reduce, como relación circular viciada, confinada al aparato(sin ninguna connotación peyorativa),que me hizo recordar aquella película Japonesa de Nagisa Oshima (1976) - El Imperio de los Sentidos - que recrea en un compartimento estanco, la densidad y las pasiones de una geisha , su amante y un circulo cómplice y aquiescente, dónde solo aparece codificada con astucia-,solo un flash-de una imagen bélica que sitúa históricamente esa dramática historia intima,conectándola con el 26 de Febrero de 1936 en Tokio, la primer tentativa de golpe de estado que desembocaría en la la guerra imperialista, de en un Japón fascistizado (algo así como el Boiso Lanza Nipón), pero mientras Oshima, se vale de forma ingeniosa, de ese flash para decirnos subliminalmente, en la sociedad, estaban desencadenándose acontecimientos dramáticos que no comprometen este relato obsesivo de pasiones enfermizas, pero la visibilidad fantasmagórica de un ejército desplegado en las calles de Tokio, es una única imagen, que lejos de escindir la obsesión y la morbidez de las pasiones encerradas, le da un constatación más absurda y dram&aac ute;tica, en cambio en el relato de HAP, en sus palabras, más que hablar, resulta "hablado" por su estigma, o por su síntoma.
De esta manera, el presente queda aprisionado, inmóvil, en medio de pasado y el futuro, como una milanesa al pan, entre dos temporalidades.
El subtitulo de estas líneas, a propósito de la afirmación de HAP, sobre si hubiera existido una auto-critica "no habría sido necesario inventarse una historia falsa" se me ocurrió a partir de un ensayo de Hannah Arendt , con el titulo de verdad y política, que responde a la publicación de ""Eichmann en Jerusalén", donde relata la cobertura del proceso al criminal de guerra nazi , del cual registra un conjunto de mentiras procesales, y juicios tendenciosos que debió experimentar, a pesar de ser una connotada militante antinazi, por el coraje de decir la verdad, descalificaciones, que la llevan a acometer dicho ensayo, planteándose la hipótesis de construir una historicidad de la mentira, extremo que Jacques Derrida analiza con agudeza, en una conferencia, tres décadas después, bajo el titulo de Historia de la Mentira.
Solo me remitiré a algún párrafo, que creo útil para solaparlo con la duda de HAP sobre el estado de necesidad de una historia falsa, desde la perspectiva oficialista.
"Ahora debemos volver nuestra atención hacia el fenómeno relativamente reciente de la manipulación masiva de los hechos y de la opinión, tal corno se ha tornado evidente en la reescritura de la historia, en la fabricación de imágenes y en la política de los gobiernos. La mentira política tradicional, tan saliente en la historia de la diplomacia y de la habilidad política, generalmente se refería a secretos auténticos datos que nunca se habían hecho públicos o bien a intenciones que, de todos modos, no poseen el mismo grado de certidumbre que los hechos consumados. [...] Las mentiras políticas modernas tratan eficazmente de cosas que de ningún modo son secretas, sino conocidas prácticamente por todo el mundo
Esto es evidente en el caso de la reescritura de la historia contemporánea a la vista de aquellos que han sido sus testigos, pero esigualmente cierto en la fabricación de imágenes de todo tipo [...] pues se supone que una imagen, a diferencia de un retrato a la moda antigua, no embellece la realidad sino que ofrece de ella un sustituto completo. Y ese sustituto, en virtud de las técnicas modernas y de los medios masivos de comunicación, es, por supuesto, mucho más patente de lo que fue jamás el original.»
La historia moderna del Uruguay es una falsedad que se perpetuó casi un siglo, esa ortopedia de país, solo fue puesta en incertidumbre por una promoción brillante de intelectuales militantes y comprometidos que nos explicó esa mentira(que hoy llamarían "intelectuales orgánicos"),las tres a cuatro décadas de ruptura que restituyeron nuestra vocación de orientales, así es recordada hace solo cinco años, por Carlos Machado, (1937 Montevideo), que se fue al exilio argentino para jamás retornar, en una entrevista para La diaria, refiriéndose a aquel fermento de esta manera:
"¿Por qué historia de los “orientales”? ¿Es un cuestionamiento a la idea de “uruguayos? -Lo es, pero entonces ese cuestionamiento era natural. No decíamos uruguayos, decíamos orientales, poníamos el tema en discusión. Hoy los chicos ven eso como algo raro, esa discusión no está más en la mesa, nos ganaron, somos todos uruguayos."
Esto que es casi escatológico, obsceno, en el actual "paisito", donde sus hijos más dilectos murieron en el exilio, donde su" héroe nacional" fue perseguido y expulsado con saña, retornando en cenizas para ser recibido por sus traidores, y ser el fundador del enclave colonial británico, llamado "la patria", que no tuvo más que una mística fraudulenta y cansina, solo apoyada en sus "centauros del fútbol", y que solo salió de esa modorra embrutecedora durante tres décadas de luchas obreras, hasta su derrota, y luego la amnesia del progresismo y su restituida historia oficial, ¿a caso no es esta, una historia constitutivamente falsa?
Pero acaso, aun en los procesos que intentaron sustentar revoluciones, su historia es "verdadera"?, o también está poblada de falsedades al servicio de la legitimidad política de los Apparatchiks criollos, ¿que de los José Abrante, que de los Ochoa, que de los cuadernos de Praga ?
Acaso la historia de HAP, no estaba precedida de una aureola mística , que lo hizo funcional a ser su contracara actual, ¿su caricatura actual de "hombre infame,", no es el vis a vis de su anterior fama ? era acaso creíble darle ese contradictorio estatuto, famoso-infame, a cualquier compañero de base?
Y reproduzco el párrafo final de Derrida para hablar con ironía sobre el estado de "optimismo" de Hannah Arendt, de pensar como ejercicio posible una historia de la mentira:
"Después de todo, hablar de nuestra época como de la era de la mentira absoluta, procurarse los medios de analizarla con una lucidez implacable, no es dar muestras de optimismo. «Optimista» sería más bien el dispositivo conceptual y problemático que aquí se utiliza o acredita.
Se trata de la determinación de la mentira política, pero también y ante todo de la verdad en general. Esto siempre debe prevalecer y terminar por revelarse, pues en su estructura, repite a menudo Arendt, la verdad es estabilidad asegurada, irreversibilidad; sobrevive indefinidamente a las mentiras, a las ficciones y a las imágenes"
"....Pese a quienes opinan lo contrario, la compartimentación, incluida la de las discrepancias, era una medida imprescindible para mantener la organización, esa que hoy para denostarla se la ha rebajado a la condición de “aparato”, con el tono peyorativo apropiado."
En cuanto a estas afirmaciones, y el consecuente intercambio de "opiniones" que realiza HAP, pretendo verlas desde otra perspectiva que c.e.r., quien hace una descripción taxonómica sobre los vicios irredimibles del "aparato".
En cambio, a mi me interesa, historiar ese concepto más que "opinar" como pretende HAP pues los hechos facticos, que dan origen a las opiniones, están inspiradas en pasiones algunas veces viscerales, que pueden diferenciarse ampliamente y ser legítimas mientras respeten la verdad del acontecimiento, por ejemplo, lo único que pude constatar como acontecimiento, no investido de opinión, es la imagen de HAP ante las cámaras de televisión en 1972 , diciendo lacónicamente, "yo soy Héctor Amodio Pérez," así como pude constatar la "orden" de rendición incondicional salida del Florida en formato- caramelo, pero también puedo registrar, presencialmente la resistencia de Raul a prestarse a esa maniobras liquidacionistas, lo demás, sólo secretismo y opiniones, hasta la década de los 80s.
La libertad de opinar es una farsa, a menos que se garantice la información objetiva y que no estén en discusión los hechos mismos. En otras palabras, la verdad factual configura al pensamiento político tal como la verdad de razón configura a la especulación filosófica.
Se diría que es aún más inquietante, cuando las verdades factuales se pueden aún tolerar , a menudo, pero se las transforma y lo que fue acontecimiento inapelable, se le somete a "lo opinable"., y cuando el acontecimiento, que a ha sucedido incuestionablemente y con entera evidencia al alcance de todo aquel que quiera constatar su evidencia, y el mismo se transforme en opinión y pierda su carácter apofántico (,limitándose a constatar el acontecimiento, sin argumentar o interrogarse acerca de sus fundamentos o condiciones) y ya ni siquiera sea pasible combatirlo con mentiras ni falacias premeditadas, sino con "opiniones" podría decirse que la verdad factual , pierde pertinencia y resulta imposible incrustarla en la configuración del pensamiento político
"Un aparato" es por definición, un sistema capaz de interaccionar diferentes dispositivos, eso es inapelable, en consecuencia, plantearse la lucha armada, como expresión más dramática de la lucha de clases, hace imprescindible la configuración de un aparato eficiente y riguroso en su compartimentación, en este caso no se con que interpósitos "denostadores" , intenta debatir HAP, la confrontación entre ejércitos populares y el aparato del estado burgués, presupone una confrontación de aparatos, sin embargo, "el aparatismo" es otra cosa, tiene otra densidad conceptual, el término "apparatchiks" , tiene otra genealogía y otra torsión ideológica, de la cual postulábamos tomar distancias, aun los más j& oacute;venes que en la década de los 60´s decidimos no coquetear más con el estalinismo.
Sin embargo, las postulaciones no son suficientes y "no falta el varón que lo riega hasta en su puerta", el reduccionismo con el que HAP hace referencia al tratamiento de las diferencias con la columna 25, demuestra la lógica política del aparatismo, y su impotencia de dar un debate en la interna con una corriente de pensamiento perturbadora - es cierto- para desarrollar un plan de acciones eficientes, siendo el MLN un movimiento plural en sus sensibilidades y sus vertientes producto de la radicalidad de esa década, pero sus prácticas de uso, reproducían una impronta marcadamente vertical y estalinista
Esto es la constatación del linaje de las ideas predominantes entonces, la propia caracterización de "microfracción", tomando como referencia para lograr cierta economía de fuerzas discursiva en el tratamiento de contradicciones que se plantearían una y otra vez, y que luego, como ironía, se volverían contra HAP en su ostracismo y estigmatización como "el traidor excluyente" , sólo tres años después.
El procedimiento "por oficio", es uno de los elementos centrales que identifican en la interna de una organización, uno de los síntomas de su degradación hacia el aparato, y eso no lo determina su investidura reformista , legal, insurrecta o clandestina, resolver esa zona de dificultades con la denostacion de microfracción era una definición mecanicista, tomada analógicamente de la propia interna del Partido Unificado de la Revolución socialista (PURS), que tuvo como protagonistas y "cabeza de turco" a Aníbal Escalante, el delegado más visible de los burócratas, cooptados del Partido Comunista Cubano PSP, que tenían su agenda prosoviética dentro del Partido Unificado de la Revolución Socialista (PURS), que fueron caracterizados seis años antes por Fidel Castro “…Como fuerza polí tica carecía de significación; como intención política, sus actos eran de carácter grave; y como corriente dentro del movimiento revolucionario, una corriente francamente reformista, reaccionaria y conservadora…”,
Quizás parezca una digresión estas y otras referencias sobre las historiografía y su estatuto de verdad, todas las historias oficiales, omiten o sesgan acontecimientos del pasado, para poner al resguardo el presente y garantizar gobernabilidad, se reconstruyen como un balance falseado siempre, y en esta fajina historiográfica, hay despojos permanentes que condenan al ostracismo a quienes lo resisten y , lo hizo siendo el de la liquidación de los discrepantes de entonces, sin perjuicio de sus razones, y eso, lamentablemente se le vuelve en contra, con toda la saña y las miserias de la derrota, tres años después
"Claro que reconozco que colaboré “con el enemigo”. Pero c.e.r. olvida que lo hice, en los términos que reconozco en Palabra de Amodio, después que Nepo, ya perdonado por su “equivocación”, al decir de Marenales, me comunicara que yo era el cabeza de turco.
Era entonces mi enemigo el que me sacó del barracón para evitarme la boleta decretada por quienes sabían que la acusación era falsa o fueron quienes me acusaron a sabiendas de la falsedad? That is the question, please."
Por definición, la problematización de la verdad , siempre está relacionada con otras personas: se refiere a acontecimientos y circunstancias en las que son muchos los implicados; se establece por testimonio directo y depende de declaraciones; sólo existe cuando se habla de ella, aunque se produzca en el campo privado, resulta política por antonomasia, creo que los hechos y las opiniones, aunque deben mantenerse separados, no son antagónicos entre sí; pertenecen al mismo campo.
Lo que creo reconocer en las palabras de HAP son algo así como un " pedestal positivo de los conocimientos" que se ajusta a un campo privado de la verdad , donde se reconoce que "lo están mandando tragado”, pues el delegado mentiroso puntual, sabe la verdad, si no toda la verdad, por lo menos la verdad de lo que piensa, sabe lo que quiere decir, sabe la diferencia entre lo que piensa y lo que dice: sabe que miente, buscando, intentando provocar "un daño a dos bandas”.
Sin embargo, esto que es pertinente desde el campo privado, HAP ,lo escinde del campo político.
Recurriendo en un relato circular y viciado de las peripecias de la nomenclatura, que se sustrae de otro que lo trasciende, ante el cual es políticamente responsable.
Creo reconocer que el secretismo del aparato es un soporte que contribuyó a validar el propio HAP con antelación, y terminó convirtiéndolo-como el mismo lo define - "en el chivo expiatorio"- de otras claudicaciones que han tenido consecuencias mucho más graves en la historia de la mentira, que aquella que quisieron endosarle a él, sus perpetradores.
Pero hay una fisura mas aleccionadora, el relato de HAP, es lábil, casi aséptico, para con sus responsabilidades políticas, sin perjuicio del peso que tienen sus relatos para dejar expuestas las miserias y manipulaciones que ya suponíamos muchos,
es indulgente consigo mismo, el peso místico que tenía HAP, producto de la cultura épica predominante en aquel imaginario colectivo de entonces, pesaba de manera importante, en el Nepo y el Mojarra, " pollos de su gallinero”, el relevo del mejor linaje de la columna 15, podía influenciar su actitud en tonificarlos terminar de quebrarlos irremisiblemente,
HAP plantea cierta lógica irreductible, ante la jurisprudencia “escrita y no escrita" de la nomenclatura en las miserias del Florida, cree reconocer que hizo lo que podía salvarlo a sí mismo y a su compañera, pues la consigna era salvarse
Conviniendo que hay otros ,que se "salvaron”, sin tener el decoro de pensar en sus compañeras, y hoy tienen importantes investiduras oficiales, porque también el "aparato" blanqueó varias heráldicas de claudicaciones en sus pro- hombres, pero hubo muchos, pero muchos, que entendieron que había otra actitud posible, como el Gorila Ramos, que continentó a varios quebrados, que fueron luego redimidos para que no terminaran "pateando rejas", aunque finalmente lo hicieron luego, y también con investiduras oficiales.
No puedo dar fin a este ultimo boniato, sin referirme a Raúl, “Humano, demasiado humano es el monumento de una crisis”, glosaba Nietzsche sobre sí mismo, lo vi por segunda vez en mi vida , a pocos meses de su libertad, nuestro intercambio puntual fue sobre temas "multidisciplinarios" en los cuáles no estuve de acuerdo y se lo dije con el respeto que aún me merece, pero ni "se tocó" con mis observaciones, pero su impronta, su torsión de ideas, aun en su tozudez y dignidad, hacían que sus importantes defectos, fueran una constatación irónica de sus grandezas.
Un hombre que siempre estuvo con los que luchan y nunca con los que transan, y una caso emblemático, para sustraerlo del bronce de la Épica, que en sus ditirambos de la perfección, nos relatan heroicidades tan inalcanzables, que mejor ¿Para qué intentar emularlas? eso parece estar reservado para semi dioses
Forzado al exilio, estigma emblemático, que trae letanías de otros exilios y otras traiciones menos contemporáneas, " la historia de la locura", como repetido mecanismo de exclusión fue al fin, lo que terminó matándolo, no el mal de charcot.
Sólo el difunto Ricardo Perdomo, hace el relato, en un comité central muy numeroso, de las acusaciones de Raul sobre los oscuros episodios del Florida y sus contumacias con nombre y apellido, "a favor o en contra" el resto se ha mantenido en silencio, porque después de todo, es lo que expresa Hannah Arendt en su ensayo sobre una historia de la mentira, el conocimiento de un acto repudiable, de un acontecimiento revelador, que provoca alguna fisura en las certidumbres de quien lo escucha, es sometido a una especie de chantaje que admite su digestión, pero jamás su exposición pública, aunque sea de ese dominio !!!
Para finalizar, si damos crédito a una sentencia del maestro Savielly Tartakower, de " que en todo error, hay siempre una parte que es correcta", HAP puede dar otra batalla de legitimidad en la búsqueda de su reparación, ni mejor ni peor que nadie, y quizás sus errores sean la prueba irrefutable de sus verdades, porque como afirmaba alguien con ironía, o fue una víctima de la dictadura, en consecuencia entra en las causales reparatorias si fue oficial de Inteligencia del enemigo- extremo que se llegó a difundir en su leyenda negra-, habría que demostrarlo, y repararlo también, por "la otra banda del billar", como fueron ascendidos hasta los propios verdugos de la OCOA, que hoy conviven amancebados con su ministro.
TATO LÓPEZ -
postaporteñ@ 1625 - 2016-06-28
postaporteñ@ 1625 - 2016-06-28
ANÁLISIS INMEDIATO:
ELECCIONES DEL ESTADO ESPAÑOL
EL FRACASO VIOLETA,
PODEMOS NO PUDO
Diego Arcos – GOM. La Batalla CatalanaLa mayoría del electorado del Estado español ha vuelto apostar por la derecha corrupta del Partido Popular, y en segundo lugar ha vuelto a apostar por la socialdemocracia monárquica del PSOE.
El pacto de la Moncloa, el del 78, la transición, aguanta, en todos los territorios, excepto en Catalunya y Euskadi.
¿Por qué?
Solo avanzan las izquierdas allí donde las masas se movilizan, y esto solo ocurre en Catalunya, Baleares y Valencia en menor medida, pero creciendo y en Euskadi, sin un auge de masas como en Catalunya, pero con el cambio estratégico por la superación de la etapa de la lucha armada.
En el resto del Estado español, no existe ningún elemento histórico que deba encontrar otra expresión electoral.
Los aparatos sindicales y del sistema, es decir gobierno y partidos, han conseguido hacerle tragar a las masas el peso de la crisis, la ignominia de la corrupción y los macro negociados. Y esos sectores sociales no han conseguido desbloquear el freno de la santísima trinidad: Estado, Partidos del sistema y sindicatos burocráticos.
Andaluces, castellanos, gallegos y asturianos, murcianos, valencianos, por qué esas poblaciones tendrían que votar de una manera diferente si no han actuado de forma diferente, ni han reaccionado ante una corrupción descomunal. Les han bajado el 40 y el 50 % de los sueldos, han destruido las conquistas de 40 años y no han conseguido defender sus intereses.
Y la base social franquista.
En España, hay 2.600.000 empleados públicos. Si sumamos sus grupos familiares, las personas que dependen de que España siga como está ahora, puede llegar a los 5 o 6 millones, sin contar a los jubilados de esas administraciones públicas.
Esa base social sabe que si Catalunya se independiza, un 20 o un 25 % de los ingresos con que se pagan sus sueldos se pierden.
Así que o ganaran menos, o despedirán a muchos, o ambas cosas.
Y la inmensa mayoría de esa gente proviene de familias a las cuales el sistema les funciona. ¿Porque habrían de cambiarlo?
BREXIT, REFUGIADOS Y GUERRA SUCIA:
La postura del PP y del PSOE, criticando a Cameron, no por perder sino por ser demócrata y realizar un referéndum, metiendo en la misma bolsa el referéndum del BREXIT, así como el de Escocia y fundamentando con ese ejemplo su rotunda negativa a reconocer el derecho a la autodeterminación.
Pues en las Españas hay millones que están de acuerdo con eso, incluidos votantes de Podemos.
REFUGIADOS, esas mayorías están de acuerdo en que no se deje entrar a los refugiados, por eso no surge, hasta ahora, una oferta ultraderechista, porque ya tiene al PP, que sin levantar el brazo, ya hace lo que les gusta a los fachas.
Y el PSOE también ha alertado con el descontrol de las fronteras.
GUERRA SUCIA:
El escándalo de las grabaciones difundidas en la última semana de campaña, en las que el Ministro del Interior organizaba escuchas ilegales para tratar de encontrar casos de corrupción contra los líderes independentistas, que presumía de tener de “Cabos a su orden” a jueces y oficinas antifraude, para perseguir tanto a CDC, el Partido burgués como el pequeño burgués Esquerra Republicana de Catalunya, no los encontró y además lo pescaron.
Pero no solo fracasó en su watergate gallego, sino que al responsable de la seguridad del estado lo estuvieron grabando y espiando durante meses….
Le pincharon el zapatófono……
Esta exhibición de impunidad contra el proceso independentista, le ha dado muchos votos a Rajoy, de quienes estaban de acuerdo en que se matara y torturara a los vascos y que ahora, también votan para que el Estado haga lo que sea para detener la independencia de Catalunya…
LA MOVILIZACIÓN, NO ES DIFÍCIL EL ANÁLISIS….
En definitiva, se ha avanzado y mucho allí donde existe una movilización e incluso un auge de masas.
Es en Catalunya donde ganó Podemos, aunque con menos votos, pero logró mantener el mismo número de diputados. ES en Cataluña donde los partidos del proceso independentista, se han mantenido en escaños y han aumentado en votos.
Y AHORA QUE?
Y ahora, puede que toque una tercera ronda de elecciones de aquí a seis meses….
Si es para que duela la barriga de reírse.
Otra vez, ningún partido del Estado ha ganado suficientes escaños como para formar gobierno, el PP se quedó a 20 diputados, aun cuando aumentó y no pocos: 8 diputados más. El PSOE sacó exactamente los mismos que en las anteriores.
Por lo tanto, veremos cómo bailan este tango cansino, pero con los números en la mano, aquí España sigue con gobierno interino y si se va a otra votación la gente va a cabrearse mucho.
Porque lo que está en vías de extinción es esta España, que no tiene arreglo y los que dicen que pueden enterrarla…. no pueden.
¿Quién tiene la llave para el gobierno de Madrid?
Catalunya… También calculadora en mano, la única opción para el PSOE y PODEMOS, son los diputados independentistas.
Así que ya pueden celebrar todo lo que les dé la gana al PP y al PSOE, que tienen dos opciones: o aceptan las condiciones de los independentistas o van otra vez a elecciones.
Hilarante.
HAY CRISIS PARA RATO.
El BREXIT ha puesto la UE en crisis, demostrando que las consecuencias del retroceso del valedor de la UE, los Estados Unidos, también tienen consecuencias en la vieja Europa. También se demuestra que el proyecto imperialista de Bruselas, no ofrece casi nada a sectores importantes de los capitalistas.
El Reino Unido, tal como vengo sosteniendo desde hace tiempo, está en vías de ser un reino desunido, Escocia ya puso la primera para el segundo referéndum, y téngase en cuenta que el SNP tiene mayoría en el Parlamento de los gaiteros.
IRLANDA ya puso en marcha el proceso de reunificación de la nación dividida por Inglaterra, así que no se vayan, que ahora viene lo mejor…
EPILOGO VIOLETA: El fracaso de Podemos, era previsible, el 15 M, aun cuando es una expresión muy progresista, en cuanto a discurso y evidencia del fracaso del modelo económico de Madrid, no significó una movilización de masas, fue una revuelta simpática pero en términos de la lucha de clases, poco relevante.
No afectó a las relaciones entre los sectores del sistema, no puso en las calles a centenares de miles o a millones.
El capital del que presume Pablo Iglesias fue magnificado por un sector de la burguesía vinculada a los medios de comunicación, especialmente el ex trotskista propietario del diario Público.es y la cadena Sexta de TV. No puso a los sindicatos en la obligación de moverse de su comodidad burocrática, como en Catalunya donde la gran burguesía perdió el único partido catalán que tenía: Unión Democrática.
Podemos no pudo antes que Syriza.
- postaporteñ@ 1625 - 2016-06-28
LOS SOSPECHOSOS DEL VATICANO
UNA PISTA EN LOS
ARCHIVOS DE ROMA
SOBRE LA MASACRE DE
SAN PATRICIO
Por Alejandra Dandan por Página 12
26/06/16
En abril de 1985, la revista El Periodista de Buenos Aires publicó un artículo con el título “El horrendo crimen de los cinco religiosos palotinos”. El artículo de Héctor Ruiz Núñez contaba que “según una importante fuente religiosa, dos personas encumbradas de Belgrano estarían tramitando ante la Santa Sede el levantamiento de sus respectivas excomuniones motivadas por haber propulsado en 1976 el asesinato de los religiosos”. El juez federal Sergio Torres, a cargo de la causa ESMA, acaba de enviar esta semana un exhorto al Vaticano para pedir la desclasificación de la información que pudiera haber sobre las identidades de esas personas.
El próximo 4 de julio se cumplirán 40 años de la masacre de los palotinos de la parroquia San Patricio del barrio de Belgrano. Mientras existen trascendidos de que el Vaticano impulsa la declaración de los religiosos como mártires, en Buenos Aires se prepara una marcha para el 3, que saldrá de la ex ESMA a la iglesia del grupo de curas identificado con la Teoría de la Liberación y la Opción por los pobres que alternó las costumbres de la feligresía.
El exhorto al Vaticano salió del juzgado de Torres el martes vía Cancillería, encargada de tramitar el pedido. Fue dirigido al juez en turno que por jurisdicción corresponda a la Santa Sede, Estado de la ciudad Vaticana, con “el objeto de requerir su intervención y colaboración internacional” a los fines de solicitarle información sobre la identidad de esas dos personas por el asesinato de los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfredo José Kelly, Pedro Eduardo Dufau y los seminaristas Salvador Barbeito Doval y José Emilio Barletti. El artículo llegó al juzgado por una presentación de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos que consideran que en la Santa Sede podrían “hallarse importantes documentos que resulten útiles para la investigación”.
El exhorto cita en extenso el artículo de 1985, una investigación de Marcelo Pagliaro y Julio Villalonga que, según se cita, explica que esas dos personas pertenecían a la feligresía de San Patricio y que para entonces hacían un trámite en el Vaticano para que retire la sanción de excomunión.
“El código de derecho canónico vigente en ese tiempo (1976) decía: ‘El que pusiere las manos en la persona de clérigos o religiosos de uno u otro sexo, cae ipso facto en ex comunión’. De ser exacta esta información se estaría frente a una fenomenal paradoja: mientras en Argentina los palotinos intentan impulsar la investigación para determinar a los culpables, una oficina del Vaticano (que opera bajo absoluta reserva) conoce sus nombres”.
Como en varios otros asuntos “de los últimos años, el Episcopado se equivocó en el tema de los religiosos palotinos. Sería una tarea fantástica –e inútil– intentar callar el crimen más horrendo de la historia de la Iglesia argentina. En una carta del 15 de enero de 1984, Raúl Barretta Lynch, sobrino del asesinado padre Kelly, señala a Adolfo Pérez Esquivel: ‘Aquellos que entraron esa noche a la parroquia San Patricio no cumplieron con lo que les habían ordenado: ellos están vivos para siempre jamás’”.
El crimen se produjo en la madrugada del 4 de julio de 1976. Los religiosos fueron muertos a tiros en la Parroquia. “La noche del crimen personas del vecindario vieron un automóvil Peugeot negro largamente estacionado frente a la Parroquia con cuatro hombres adentro y a un patrullero que se detuvo junto a ellos y luego se alejó”, según recuerda el exhorto. “Las primeras personas que entraron a la mañana a la parroquia encontraron sobre las paredes y en la alfombra leyendas que después fueron retiradas.
Las leyendas decían: ‘así vengamos a nuestros compañeros de coordinación federal’. Y ‘esto les pasa por envenenar la mente de la juventud’. De la parroquia desaparecieron objetos y papeles”. El documento también recuerda un comunicado de la Conferencia Episcopal del día 7 de julio. Y las palabras que pronunció el 5 de julio el sacerdote asuncionista R oberto Favre: “Es necesario rogar a Dios no sólo por estas muertes sino por los innumerables desaparecidos que ocurren cotidianamente”.
La flaca posición de la Iglesia ante el asesinato de los palotinos fue investigada por el periodista Horacio Verbitsky. En julio de 2005, el periodista explicó que “el nuncio Pio Laghi y el cardenal arzobispo Juan Carlos Aramburu designaron al sacerdote Efraín Sueldo Luque para que investigara lo sucedido y redactara un informe con sus impresiones, en dos copias: una para el Vaticano, otra para la Curia y ninguna para la dictadura”. En el artículo, cita información de la embajada de Estados Unidos y documentos del Arzobispado de Buenos Aires sobre el caso. “Pese a lo que sabían, los obispos decidieron no confrontar con la dictadura y dar por buenas sus hipócritas disculpas”.
Entre los datos, menciona un diálogo entre Aramburu y el entonces ministro del interior Albano Harguindeguy: “La Iglesia sabe sin lugar a dudas que los sacerdotes fueron asesinados por fuerzas de seguridad del gobierno&rdqu o;, dijo Aramburu. Harguindeguy intentó contestarle, pero Aramburu advirtió: “Sería mejor que no hiciera ningún comentario, ya que cualquier negativa sería una mentira”.
En marzo de este año, en el contexto de los 40 años del golpe y cuando Estados Unidos anunció una nueva desclasificación, el Vaticano anunció la desclasificación de sus propios archivos. El secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, Carlos Malfa, informó sobre la decisión luego de un encuentro con el Papa. Dijo que el “el ordenamiento” de la documentación archivada “llevará su tiempo” porque algunas “estaban más ordenadas y otras necesitan más atención”.
El camino había comenzado a abrirse en los últimos años por varias gestiones como las de Lita Boitano, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, o de la procuradora Alejandra Gils Carbó. En 2005, Verbitsky decía que Jorge Bergoglio buscaba impulsaba la canonización de los palotinos para limpiar su imagen en el camino de ascenso al papado. Ahora Bergoglio es Francisco.
No es posible confirmar que él impulse la designación de mártires de los palotinos pero existen trascendidos de que así sería.
En cuanto a las líneas de investigación de la causa judicial, el camino de la búsqueda de estos archivos papales recién ahora comienza a ser transitados. Esta causa comenzó durante la dictadura en manos del juez Guillermo Federico Rivarola. En 1989, el periodista Eduardo Kimel publicó La masacre de San Patricio, libro en el que describió que “la actuación de los jueces durante la dictadura fue, en general, condescendiente, cuando no cómplice de la represión dictatorial”.
Y sobre el juez Rivarola dijo que “cumplió con la mayoría de los requisitos formales de la investigación, aunque resulta ostensible que una serie de elementos decisivos para la elucidación del asesinato no fueron tomados en cuenta. La evidencia de que la orden del crimen había partido de la entraña del poder militar paralizó la pesquisa, llevándola a un punto muerto”. Kimel fue querellado por el juez, que ya había ascendido a camarista. El CELS patrocinó su caso, hoy símbolo de la batalla por la libertad de expresión que llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En 2013, el juzgado de Torres, que está a cargo de la causa ESMA, retomó la causa. Dos sobrevivientes de la ESMA habían denunciado que escucharon al marino Antonio Pernías jactarse de haber participado en el operativo de San Patricio. Esa línea fue reforzada por la confesión de Claudio Vallejos, un integrante del GT. En 2006, Torres procesó a 17 integrantes del Grupo de Tareas pero en la Cámara Federal Porteña revocó los procesamientos y dictó la falta de mérito al considerar que no había elementos para vincular a la ESMA. En 2012 el juzgado de Torres pidió la incompetencia, pero la Cámara le asignó una competencia provisoria. Desde entonces el juzgado genera medidas de prueba entre las que incluyen la revisión de la primera instrucción, la cita nuevamente de los testigos y el examen del espacio.
Días antes de la masacre, Kelly pronunció en San Patricio el sermón de las cucarachas. Tal vez en una de los bancos estaban sentados los dos feligreses que el juzgado está buscando.
“Hermanos: he sabido que hay gente de esta parroquia que compra muebles provenientes de casas de gente que ha sido arrestada y de la que no se conoce su destino. En todo el país surgen más y más de estos casos. Madres que no saben dónde están sus hijos, hijos que no saben dónde están sus padres, familias forzadas al exilio, señales de muerte por todos lados.
Leemos el Antiguo Testamento donde vemos al pueblo de Israel perseguido, maltratado y exiliado, nos conmovemos ante estos pasajes y no podemos conmovernos, no podemos reconocer en estos días, la persecución que sufre nuestro pueblo. Quiero ser bien claro al respecto:
las ovejas de este rebaño que medran con la situación por la que están pasando tantas familias argentinas, dejan de ser para mí ovejas para transformarse en cucarachas”.
andrea la turca -
postaporteñ@ 1625 - 2016-06-28
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postalinas y chamuyos |
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