sábado, 13 de diciembre de 2014

1301* el silencio prolongado y cómplice ha puesto un manto de impunidad y al final quien se impone es el terrorismo de estado

Número 1301 | diciembre 12 de 2014 | Año IX

Se abre el juego y se empieza 

a ver la pata de la sota!!!


En medio del afloje generalizado que caracteriza el mes de diciembre, con sus despedidas y festividades consumistas en aprontes,  hemos tenido una semana por demás movidita en cuanto a eventos, para nada auspiciosos en nuestra pequeña comarca, Uruguay.

La primera y repudiable actitud ha sido la de E.F.Huidobro, actual (y vitalicio?) ministro de Defensa.  El ministerio de Defensa homologa el fallo del tribunal de honor del ejército, por medio del cual el represor Gilberto Vázquez cobrará el 100% de su jubilación.

Por memoria recordemos que Gilberto Vázquez  fue procesado por haber participado del secuestro y homicidio de 20 uruguayos en el centro de torturas clandestino" Automotoras Orletti " en Buenos Aires, además de ser sospechoso del asesinato de la nuera del poeta Argentino Juan Gelman; María Claudia García de Gelman.  
En relación a este hecho no encontramos palabras para calificarlo, aunque por nuestra parte no nos sorprende.
  
Ahora bien, si muchos nos informamos y sabemos en realidad quien es E.F. Huidobro y que rol cumple desde el Ministerio de Defensa,  no es el caso para mucha gente, o bien desinformada o bien ignorantes conscientes,  es decir necios o aquellos afectados de una radical ceguera que les impide ver lo obvio.
De otro modo no se entiende por qué los "frentistas" críticos,  esos que obran con el corazón,  no hayan reaccionado en serio al menos para hacer valer su dignidad.
Esto no se soluciona ni con cartas ni con firmas, se hubiera esperado el exigir la renuncia lisa y llana de E F Huidobro a su cargo.
Pero no, convengamos que todo el aparato del FA al no hacerlo se hace cómplice  de perpetuar la impunidad en nuestro país.


¡Todos omisos, todos culpables!


Y volvemos con el  silencio, impuesto desde la consigna que se hace carne y no cuestiona nada.  Por ahí hemos visto alguna voz femenina que se tiró al agua, poeta; maravillosa poeta.  Transcribimos aquí de manera íntegra una carta de Laura  V  Alonso dirigida a Huidobro.


  ”Sr. Eleuterio Fernández Huidobro:

En su misiva a "a ciertos periodistas e internautas" acerca del caso Gilberto Vázquez usted dice varias cosas llamativas. Primero: que el reo en cuestión pidió un tribunal de honor militar para que le fueran restituidos todos sus haberes jubilatorios por motivos de buena conducta en estos últimos años de presidio, después de su fuga, considerada desobediencia al mando militar. Lo particular del caso es que no hablamos de un reo común.

Hablamos de un hombre que, desde el Estado y con todos sus recursos, es acusado de varios delitos graves que, por su propio puesto, no puede ser tipificado más que como terrorista de Estado. Los delitos cometidos por G. Vázquez no son delitos comunes (y digo “son” porque los delitos de LESA HUMANIDAD no prescriben y se siguen sucediendo en el tiempo, como en la caso de las desapariciones forzadas)
Gracias a esta misiva debemos agradecerle el habernos enterado que los presos de Domingo Arena (y los terroristas de estado que aun andan sueltos) perciben su jubilación completa. No vamos a andar con fintas: cobran por sus servicios a la patria durante más de una década. Servicios que constaron en perseguir, secuestrar, torturar, asesinar y desaparecer a ciudadanos, desde su puesto estatal y con recursos del estado.
De ese “trabajo” se deduce que hicieron sus aportes, por los que hoy reciben la remuneración como un jubilado más.

Ningún Tribunal de Honor Militar, si fuera realmente de honor, puede barajar sólo la “buena conducta” del sujeto en cuestión, teniendo en cuenta que un militar así (y otros tantos) son un deshonor a la propia patria a la que dicen haber “defendido” (y mis comillas son, porque no me dan las fuerzas para tamaña ironía) y a las propias Fuerzas Armadas.

 Lo triste de esto es que en 10 años de gobierno del Frente Amplio, no se reconsideró que no puede y no debe existir un marco legal que admita siquiera, que hombres procesados por delitos de LESA HUMANIDAD cobren por su tarea, que fue justamente esa: cometer asesinatos, violaciones, torturas y desapariciones forzadas.

No queremos torturarlos, ni matarlos, ni llevar su condena hasta sus parientes en ninguna línea de consanguinidad en el tiempo, como usted pregunta en su carta.Sólo pedimos VERDAD, JUSTICIA y a estas alturas, un poco de DIGNIDAD
Le copio, por si no lo leyó, el extracto de las bases programáticas 2015-2020 del Frente Amplio, fuerza política a la que usted pertenece:
 

"Reconociendo los avances conseguidos, los desaparecidos siguen siendo más que una herida abierta para nuestra sociedad.
De los 178 ciudadanos desaparecidos sólo se han encontrado los restos de 25. Desde tiempos milenarios, nuestra cultura enseña que debemos enterrar nuestros muertos para tener paz.

Ya la sociedad no admite ni medios ni dobles discursos: es nuestro deber moral darle a la sociedad la paz y la seguridad que necesita para desarrollarse con confianza. Para ello debemos asumir la responsabilidad de buscar con la mayor energía para encontrarlos. La sensibilidad es un valor para educar: como mensaje a las futuras generaciones, el tema debe estar al nivel de los grandes desafíos que enfrenta el tercer gobierno del FA.

Siendo la tortura sistemática y la prisión prolongada, métodos perversos que usó la dictadura contra los cerca de 7.000 presos políticos, pese a la centena de denuncias realizadas y siendo la tortura considerada delito de lesa humanidad, aún no ha sido juzgado ningún responsable por este delito".
Le pido, le exijo, en nombre de la fuerza política a la que voté, no ahora, si no desde que pude votar, que decline de re asumir su cargo en Defensa.Usted es una vergüenza para muchísimos frenteamplistas y más ciudadanos por fuera del FA. Usted no puede seguir ahí, porque por razones que no me explico, sólo se ha mantenido defendiendo a puertas cerradas, la gran puerta de la IMPUNIDAD.

Usted es un operador de la misma. Váyase, por favor. Váyase

Laura Alonso, diciembre de 2014, "una ciudadana más "

---
Hasta aquí un hecho que le tocará al pueblo uruguayo resolver por el único camino, el de la movilización consciente y digna

Pero esta semana nos sacudió por otro hecho no menos importante y que también tiene  que ver  con la impunidad consagrada en nuestro país.

Desplazamiento de la fiscal Ana María Tellechea

Estamos ante un caso similar al de la jueza Motta; en esta oportunidad se trata del desplazamiento de la fiscal Ana María Tellechea, a cargo de la investigación de varias casusas de violaciones de los derechos humanos en dictadura. Transcribimos la información referente a este caso.

Y ahora sigues tú...

INICIAN INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA A FISCAL
ANA TELLECHEA PARA SACARLA DE CASOS DE DDHH

La fiscal penal de 2º turno, Ana María Tellechea, a cargo de varias causas de violaciones a los derechos humanos en la dictadura, fue sometida a una investigación administrativa por temas burocráticos, que probablemente finalice con su traslado del área penal donde está a cargo de una decena de causas que implican a militares sospechados de crímenes de lesa humanidad.

El previsible traslado de Tellechea se suma al compulsivo pase de la fiscal Diana Salvo, quien fue enviada a una fiscalía civil luego de pedir el inicio de una causa contra el oficial Arsenio Lucero, confeso torturador de mujeres cuando estaba a cargo del servicio de inteligencia en el Regimiento de Caballería Nº 9, donde las ex presas políticas denunciaron ser abusadas sexualmente.

La serie de movimientos que en la Procuraduría General de la Nación viene ordenando el Fiscal de Corte Jorge Díaz,fueron explicados con el argumento de la futura aplicación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) que incorpora la acusación oral y pública y la indagación de los ilícitos penales por parte de los propios fiscales

(como si Salvo y Tellechea no estuvieran capacitadas)

Como representante del ministerio público y junto a la también desplazada jueza Mariana Mota, Tellechea fue quien acusó al dictador Juan María Bordaberry por los delitos de “atentado a la Constitución” y la desaparición forzada homicidio de once personas, y ordenó encarcelar a los oficiales de la Fuerza Aérea Enrique Ribero y Araújo Umpiérrez como los asesinos de Ubagesner Chávez, desaparecido en 1976
La fiscal, especializada en los tema de derechos humanos y en justicia transicional, fue responsable de solicitar el procesamiento de cinco militares por la muerte de Horacio Gelós Bonilla; y pedir en reiteradas ocasiones el proceso del general Pedro Barneix aún impune por la muerte en torturas de Aldo Perrini.

Tellechea tiene a su cargo la indagatoria de la causa Fusilados de Soca, el homicidio de Horacio Ramos, la muerte por torturas del estudiante Hugo de los Santos, la ejecución de las jóvenes Raggio, Maidanick y Reyes y la desaparición de Washington Barrios, entre otros; y fue la primera en recusar a los miembros de la Suprema Corte de Justicia, cuando anunciaron ser una “muralla” en favor de la prescripción de los crímenes de la dictadura.

 Roger Rodríguez 09/12/14


Resulta que el nunca más hoy por hoy es solo una consigna, que el silencio ha puesto un manto de impunidad en un proceso  que así tal cual, no solo no cierra si no que se prolonga; en resumidas cuentas quien al final se impone es el terrorismo de estado. Esta es la realidad que tenemos, más allá de los discursos.

Luna  -10 12 2014

semanario alternativas

-postaporteñ@ 1301 - 2014-12-12
 

¿QUIÉN es Pedro Ramón Barneix Mattiauda?

Es el General de los impunes 

-Vive en Gabriel Pereira 3247 apto 101 aunque años atrás vivió en el Buceo, Saldanha Da Gama 3885  apto 301. Sitio históricamente sospechado de haber sido modificado, porque allí existían enterramientos clandestinos, seguramente de nuestros compañeros desaparecidos. Estos edificios se levantaron en solo tres meses a la salida de la Dictadura, donde estaba ubicado el Batallón Florida

-Teléfono 26228287. / 27081051- C.I.: 2.599.038-7
Nació el 31 de agosto de 1946

Casado con: Berta Luz Pla Viera, C.I.: 1.523.549-8, Partera del Hospital Militar en el período de la Dictadura y Funcionaria de AFE.

Ingresó al Ejército el 1º de marzo de 1963, en el arma de Infantería.
Con el grado de Teniente , asistió en 1973 a la Escuela de las Américas, a cargo de un grupo de cadetes (entre ellos el actual comandante en jefe, Pedro Aguerre, y el comandante de la División II, Willie Purtscher), para realizar el Internal Security Operations Course C-6.

En marzo de 1974 mató en la tortura a Chiquito Perrini e integró la patota que violó a compañeras. En el marco de la exigencia de la Flia. Perrini de justicia  “apareció” un documento interno del ejército de la época, donde se señala que Barneix estuvo presente en el interrogatorio realizado a Perrini en el Batallón 4 de Colonia, el documento dice: Perrini “se desvaneció”. La autopsia no ofrece dudas: claramente lo mataron en la tortura. *


Ascendió a mayor en 1981 con destino al Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES).
Estuvo en Inteligencia del Ejército , ahí “trabajaba” en 1993, cuando se produjo el asesinato en Uruguay del bioquímico y agente de la dictadura chilena, Eugenio Berríos.  Este episodio no hizo mella en sus promociones y resultó designado al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado.
Llegó a general en 2003 , cuando el presidente Jorge Batlle lo designó jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado (DINACIE).
2004  jefe de la División de Ejército N°4 . Suplantó a Rosales provisoriamente en la titularidad de la comandancia. Se retiró al cumplir los ocho años en el grado. Asistió a la Primera Reunión del Foro de Servicios de Inteligencia Iberoamericana, celebrada en Costa Rica en 2004. 


En 2005, junto con el general Carlos Díaz , Barneix elaboró el informe sobre desaparecidos que el Ejército que Tabaré Vázquez les pidió. En esa “historia oficial”, por primera vez las FFAA admitieron la desaparición forzada de 25 uruguayos. 
Dicen que bajo la responsabilidad del Servicio de Información y Defensa (SID) y que la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA), aunque existía orgánicamente en cada una de las cuatro divisiones del Ejército, nada tuvo que ver. “El trabajo que Barneix y Díaz entregaron al comandante Ángel Bertolotti “desconoció” la existencia del “segundo vuelo” de  Orletti (admitido por la Fuerza Aérea) y marcó “equivocadamente” el lugar donde estaban los restos de María Claudia García de Gelman. 

Pero MARÍA CLAUDIA NO ESTABA AHÍ:  

“ Los coroneles José Gavazzo y Jorge Silveira (por ejemplo) le dijeron a los generales Carlos Díaz y Pedro Barneix que María Claudia estaba enterrada “ahí”. Los generales Díaz y Barneix les creyeron, y le dijeron al comandante Ángel Bertolotti que María Claudia estaba enterrada “ahí”. El comandante Bertolotti les creyó y le dijo al secretario de la presidencia, el doctor Gonzalo Fernández, que María Claudia estaba enterrada “ahí”. Fernández le creyó y le dijo al presidente Tabaré Vázquez que María Claudia estaba enterrada “ahí”. Vázquez le creyó y le dijo a todo el mundo que María Claudia estaba enterrada “ahí”. Todo el mundo le creyó, y comenzaron las excavaciones. A un mes de iniciados los trabajos, ahora resulta que María Claudia no está & ldquo;ahí” 

El tiempo pasó, y no sólo no estaba allí María Claudia, sino que ningún desaparecido estaba donde Díaz y Barneix habían dicho. Éste General orquestó la mentira. Los equipos de antropólogos y arqueólogos estuvieron un año entero excavando en los lugares equivocados y terminaron su trabajo con las manos vacías. Peor aún, los restos que sí se encontraron (los de Miranda) estaban donde el informe decía que no había nada” 
¿Es creíble que T. Vázquez ignorara quien es Barneix? ¿No sabía que estuvo  en la Escuela de Panamá y en el Batallón de Colonia en 1974?

Diciembre del 2011, citados a declarar BARNEIX y PERDOMO no se presentaron. A partir de ahí han presentado todo tipo de chicanas y escusas para no concurrir.
La mazmorra del general: 


Este cuartel fue creado 22 de abril de 1939, en el ingreso la ciudad de Colonia, con frente a la avenida Baltasar Brum, se levanta el Batallón de Infantería Nº 4. 
Algunas historias pintan a cabalidad lo que fue este cuartel desde su creación: 
“Las medidas prontas de seguridad arrancan en el año 1958, donde ya hubo sindicalistas presos, con un gobierno blanco. Ahí se inventan esas "medidas". En el año '68, los funcionarios públicos tienen que ser algo así como reservistas del Ejército. Tuvimos que ir al cuartel y firmar como que estábamos a disposición si éramos agredidos desde el exterior. Ese año, cuando AEBU decretó un paro, vino el comandante del cuartel y nos dijo si éramos conscientes que nosotros, de a- cuerdo a las leyes, habiendo medidas prontas de seguridad no podíamos hacer paros. Hicimos el paro, y a todos los funcionarios bancarios oficiales del departamento nos llevaron al cuartel. Nos metieron en otro galpón, y a los de Colonia nos llevaban todos los días a trabajar, durante diez días. O sea que en 1968 ya detienen y encarcelan a trabajadores que hacen un paro. Ese fue, par a mí, el primer escalón. Las medidas prontas de seguridad fueron una constante durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco, o sea que no podemos hablar de dictadura a partir del 27 de junio del '73. Tenemos que hablar de un proceso escalonado, donde no solamente se metía gente presa, sino que murieron estudiantes en la calle, y se sucedieron una serie de hechos que tienen esa fecha como algo casi simbólico. Porque antes de eso también hubieron muchas muertes, muchos torturados, muchos presos”. 


En 1974 la dictadura ejecutó un plan represivo sistemático en la ciudad de Carmelo. En el cuartel se los encapuchó, esposó y torturó brutalmente con picana eléctrica, submarino; potro, caballete, golpes, plantones y amenaza sicológica. El encargado de dirigir la tortura era Ernesto Rama, parte de la Organización de Comandos Antisubversivos (OCOA) al que le decían ‘El Tordillo', alias “Oscar” quien cruzaba a la Argentina a actuar como comando. Se habló que mucho tuvo que ver con la muerte de Michelini y Gutiérrez Ruiz. 


Tanto en el penal de Libertad, como en el de Punta de Rieles todos los meses cambiaba la guardia; venían de un cuartel distinto todos los meses. Cuando le tocaba al cuartel de Colonia ya todos las y los presos del país sabían que se endurecía la mano


Se reconoció el cuartel Batallón de Infantería No. 4 de Colonia.    


“Abriendo una ventana al pasado doloroso, los testigos en esta causa judicial recorrieron durante dos horas el predio de aproximadamente cuatro hectáreas en donde se encontraban las caballerizas donde mantenían a la mayoría de los detenidos, parados durante todo el día, encapuchados mirando la pared, el casino de oficiales y su sótano donde con la complicidad de tres médicos de la ciudad de Colonia que aún viven, los militares desplegaban todo su sadismo torturando gente inocente, el patio donde les permitían salir una hora cada varios días y la oficina de interrogatorios al lado de la cocina. Ya no existe una especie de perreras que construyeron en los viejos gallineros en dónde ponían a la gente que apenas entraba en cuclillas y allí los tenían a la intemperie”
Cuenta su hijo:
Yo tenía solamente un año cuando lo mataron; no tengo ningún recuerdo de mi padre, y yo siempre comentaba que mi padre había muerto de un ataque al corazón mientras dormía. Eso era lo que a mí me habían dicho. Y a los once años me entero, porque me levanto, voy a la cocina, escucho a mi madre que estaba hablando con una persona y me quedo escuchando atrás de la puerta, y escuché que la versión que yo tenía no era la verdadera. Recién ahí me enteré cómo había sido, que lo habían matado en el cuartel, que lo habían matado en la tortura, que lo habían asesinado. A raíz de eso tuve una adolescencia muy dura, me enojaba con todo el mundo, todos habían sido culpables, desde los militares hasta quien me hablara del Frente Amplio, estaba enojado con el mundo entero. 


* Aunque la causa de su muerte es registrada como “edema agudo de pulmón, originado por estrés”. Perrini estaba en una lista de “sospechosos”, y fue parte de una redada.  El 24 de febrero fue sacado de su casa encapuchado al Batallón de Infantería N°4, otros compañeros fueron llevados a Mercedes. Algunas de las detenidas fueron violadas en el camión. Cuando lo apremiaban gritaba "helados", un grito que había popularizado en su ciudad natal. Era su forma de que alguien lo reconociera. Le dieron picana hasta dejarlo inconsciente, murió en una ambulancia camino a Montevideo, en el kilómetro 110 de la ruta 1.

Barneix declaró, ante la entonces, jueza penal de 7º Turno, Mariana Mota:   
“Si sabe o presume las causas por las cuales el presunto sedicioso Aldo Perrini presenta hematomas en su cuerpo al realizarse la autopsia, contesta:   que no sabe, pero presume que pudieron haber sido ocasionadas por el trato riguroso que el personal debe exigir a los detenidos e incomunicados para mantener la disciplina y la compartimentación en virtud de encontrarse los detenidos en un sólo alojamiento" .
La autopsia determinó que Perrini presentaba "hematomas y equimosis en parte del tórax y abdomen", especialmente en "hipogastrio y genitales externos, múltiples hemorragias en el panículo adiposo subyacente". 


El examen realizado por el médico militar Jorge Mautone reparó en una "hemorragia subpleural". 


Y la causa de muerte: "edema agudo de pulmón originado por el stress". La asfixia y  las torturas definidas así por el “Dr. firmante de los asesinatos en torturas”  se halló  por parte del Poder Judicial el expediente Nº 257/74 “Perrini Guala, Aldo”, de la Justicia Militar, que confirma que se instruyó un sumario militar, por su muerte en el Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia. 


La noche en que lo mataron el batallón estaba a cargo del comandante Boscan Hontou, quien habría ordenado su traslado al Hospital Militar de Montevideo, donde no quisieron hacerse cargo del cuerpo ya sin vida de Aldo Perrini, regresándolo a Colonia. El segundo Jefe era Washington Perdomo y otros tres oficiales: José Pedro Barneix, José Boudean y el oficial Puijvert. Las contradicciones fueron muchas. Otro de los médicos militares, encargado de supervisar las torturas, Eduardo Solano, “habría firmado un certificado de defunción donde se especificaba que Perrini ingresó herido al cuartel de Colonia y falleció en la sala de operaciones del Hospital Militar”.
Segunda versión: muere por  “una afección cardíaca producto del consumo de tabaco”,   ¡paradójicamente Aldo Perrini nunca fumó! . No quedó ahí, la tercera versión la da otra partida de defunción, firmada por el doctor José Cambón (del Hospital Militar) se establece como causa de su muerte: “edema agudo de pulmón”.  Le entregaron el cadáver a la familia, el velorio y su sepelio fue bajo una estricta y amenazante vigilancia de los militares. 


La juez solicitó: 


- Citar a: Ernesto El Tordillo Rama, capitán Bonjour, de Colonia; La Brujita o la Bruja Arab, Emilio Álvarez, que le decían Cococho; Rabito Rivero, Roberto Rivero, también de Colonia; Oficial Sosa; Capitán Baudeauan (El Francés) Tte. Wetwe Owel o Obet, Cte. Betel Soto, Cte. Silvera, Cnel. Wilson. Alférez Leites, Alférez De los Santos. Oficial Sosa (de inteligencia) y Trocce y de los médicos militares Dres. Emilio Visca, Dr. Eduardo Solano y Dr. José Cambón. Por lo general no hablaban, y los detenidos estaban encapuchados. Simplemente con la cabeza decían que siguieran  o no torturando.

- Se solicitó se “remita copia de todas las actuaciones e intervención del HOSPITAL MILITAR relacionadas con la atención y muerte de la víctima (según la partida de defunción ocurrida en dicha dependencia el 4 de marzo de 1974 en base a certificado del Dr. José Cambón)” 

- Al Colegio de Abogados del Uruguay y al Sindicato Médico del Uruguay para que remita todas las instrucciones o actuaciones de la “Comisión de Ética Médica”, si las hubiere, en relación con los médicos militares Dres. Emilio Visca, Dr. Eduardo Solano y Dr. José Cambón (de éste último se ignora si era médico militar), quienes también serán citados a declarar.

- Se solicita los indaguen por  CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD del HOMICIDIO POLÍTICO bajo TORTURAS de ALDO PERRINI GUALA

La respuesta fue el traslado de la Dra. Mariana Mota 

Ahora el General no está solo y no solo la SCJ lo protege y ampara. Veamos ¡Qué amigos tiene el General asesino! Ellos son la extrema derecha. Dicen entre otros disparates…  

“En el día de hoy, miércoles 13 de junio de 2012, el insigne Gral. (R) Pedro Barneix, uno de los tantos héroes de la Santa Dictadura, que luchó por la Patria contra el comunismo tupamaro y que actualmente está siendo injustamente juzgado por supuestos "crímenes" de la dictadura… Perrini falleció el 4 de marzo de ese año, pues llegó herido al batallón militar y murió por edema pulmonar; pero es completamente falso que dicho terrorista haya fallecido a causa de torturas que NUNCA ocurrieron en nuestro país, algo que es completamente imposible, falso y falaz.”
Estos obsecuentes energúmenos, mercenarios al servicio de la impunidad no lograrán acallar la memoria.



Juicio y castigo al General de la mentira. Qué nadie olvide


Adónde vayan los iremos a buscar Qué nadie perdone. Condena social

Porque no hay Justicia hay escrache popular Vivos los llevaron

Vivos están sus sueños entre nosotros

NO olvido NI PERDÓN

PLENARIA MEMORIA y JUSTICIA

plenaria - postaporteñ@ 1301 - 2014-12-12 

 

La Última Kurda - I


Resumen de la charla del antropólogo kurdo Mehmet Ali Dogan integrante 
de KCK (Unión de Comunidades de Kurdistán, Koma Civakên Kurdistán) 
en AFFUR el 10/12. (1)

Los kurdos son un pueblo de 40 millones, definidos por un lenguaje diferente de las lenguas vecinas. Junto con los armenios, asirios, persas, acadios, caldeos, son los pueblos originarios de Mesopotamia, la región entre los ríos Éufrates y Tigris, considerada la cuna de las civilizaciones y centro de la riqueza.

A partir de la Primera Guerra Mundial es también en centro de las nuevas riquezas, el petróleo y el gas natural, además del agua. El Kurdistán está hoy fragmentado en cuatro países, de la siguiente manera: hay 20 millones de kurdos en Turquía, 7 en Irak, 7 en Irán y 4 en Siria, a lo que hay que sumar otros 4 millones de kurdos en diáspora, especialmente en Europa.

Toda esta región estuvo durante siglos dominada por el Imperio Otomano, centrado en Turquía. El surgimiento del capitalismo y su expansión en el este europeo y África del Norte provocó el declive del Imperio Otomano. Turquía se alía a Alemania durante la Primera Guerra Mundial. Por ello, los británicos y franceses empiezan a fomentar la rebelión de los pueblos árabes y guerras de independencia.

En ese proceso de decadencia del viejo imperio se produce el ascenso de un movimiento nacionalista burgués militarista llamado “Jóvenes Turcos”, movimiento militar que derroca al sultán Abdülhamid II en 1908. Su líder fue Mustafá Kemal Ataturk, presidente de Turquía entre 1923 y 1938. La burguesía turca impulsó un genocidio contra el pueblo armenio (2) porque los armenios eran un pueblo de artesanos que podían entorpecer el desarrollo del capitalismo turco.

Los “Jóvenes Turcos” tomaron el modelo jacobino de la Revolución Francesa.
En 1906 comienza la “era del petróleo” en Oriente Medio. En 1920 se firma el Tratado de Sèvres. En ese tratado se plantea la creación de estados independientes para Armenia (cosa imposible porque los armenios ya habían sido masacrados y expulsados) y Kurdistán. En 1923 se firma el Tratado de Lausana que sustituye al anterior y desconoce la independencia de Kurdistán. (3)

Entre 1923 y 1938 se producen las rebeliones tribales (no nacionales) de los kurdos turcos reclamando autonomía regional, y 500 mil kurdos son asesinados. (4)
En los años 60 y 70 hay una nueva rebelión, influenciada por la guerra de Vietnam y la guerrilla del Che. En 1978 se funda el PKK, Partido de los Trabajadores de Kurdistán, tomado como modelo el Partido de los Trabajadores de Vietnam (nombre del partido comunista).
En 1980. hay un golpe de Estado en Turquía, 600 mil muertos por represión, 20 mil desaparecidos, y miles de exiliados en Líbano donde entran en contacto con el Frente de Liberación de Palestina. Se instala el terrorismo de Estado en Turquía (5)

La guerrilla kurda moviliza unos 8000 combatientes, en su mayoría mujeres. (6)
En los años 90 a partir de la caía de la URSS y el “bloque socialista” comienza el PKK una discusión de ocho años en la que hacen una revisión crítica de sus fundamentos ideológicos. A partir de allí abandonan la estrategia de un Kurdistán independiente por la idea de “vivir con” impulsando el Confederalismo Democrático pluricultural. La crítica al estado nacional clásico se basa en:
1) Es un estado basado en la dominación de una clase explotadora sobre las clases populares.
 2) La dominación de un grupo étnico sobre otros. 
 3) El machismo. 
4) La economía productivista sobre la Madre Tierra.(7)
En 1988 el PKK es declarado “terrorista” y la “organización más peligrosa del mundo” por Turquía, EEUU y la OTAN.

Además del PKK hay otros dos partidos kurdos, el PDK (Partido Democrático de Kurdistán) en Irak, la UPK (Unión Patriótica de Kurdistán) en Siria. Ambos son ex partidos de izquierda, ahora pro-capitalistas, basados en jefaturas tribales y aliados del imperialismo. (8)

Ocho mil jóvenes kurdos (junto a 10 mil árabes) fueron entrenados en política y administración en EEUU y luego volvieron para hacerse cargo de los gobiernos regionales kurdos dentro de la estructura de Irak y Siria.
En Siria fue el imperialismo el que promovió a la Asociación de Hermanos Musulmanes contra el gobierno de Bashar al-Assad, que a su vez también gobernó todo este tiempo con apoyo del imperialismo. Los Hermanos Musulmanes terminaron formando el Ejército Islámico.
Esto es resultado del envío sostenido de mercenarios de los países europeos al Medio Oriente, que tenía varios objetivos: vaciar de elementos conflictivos y asociales los barrios tugurizados de inmigrantes de las ciudades europeas, y al mismo tiempo crear una fuerza de choque en Medio Oriente. Como ha ocurrido otras veces, esto termina siendo un elemento más de desestabilización, pero sigue siendo funcional para el imperialismo en la estrategia que llaman “caos creativo”

Cuando el Ejército Islámico tomó Mosul en Irak hace algunos meses, la retirada del ejército iraquí dejó 200 tanques, y un millón de dólares en el banco de la ciudad. Los lanzamientos aéreos yanquis para suministrar armas a la resistencia contra el Ejército Islámico fallan, y las armas son capturadas por el Ejército Islámico. Y bombardean zonas luego de que ya han sido abandonadas.

El objetivo imperial es balcanizar la zona fragmentando Siria e Irak cada uno en dos estados confesionales. El antecedente más claro es Yugoslavia

Por su parte el PKK impulsa la formación de un estado plurinacional en Siria y en Irak. Se creó un amplio frente de 400 organizaciones políticas y sociales (KCK, Unión de Comunidades de Kurdistán) que hoy gestiona 105 comunidades autónomas con el principio de paridad, un co-alcalde y una co-alcaldesa, y lo mismo en todas las instancias. El sistema del Confederalismo Democrático funciona calle por calle, localidad por localidad. La vida se organiza sin dinero, trueque socialmente organizado sin mediación monetaria.

Se trata de sustituir la organización vertical por la horizontal, y dar mayor participación al individuo. Estas formas están en la tradición mesopotámica de los pueblos originarios, armenios, kurdos, asirios. Los recursos naturales de la región son considerados bienes comunes: petróleo, gas, agua, trigo.

Hay tres cantones kurdos autónomos en Irak, uno de ellos es Kobane, en la frontera con Turquía, que es el foco de la guerra con el Ejército Islámico. Han habido 200 mil refugiados, y hoy quedan en la ciudad 50 mil combatientes, con mayoría de mujeres.
Hoy Rusia apoya los tres cantones kurdos, pero debemos recordar que no Rusia ni China usaron su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para detener la agresión a Libia.

Kobane resiste por el gran apoyo internacional que ha suscitado. El gobierno turco ha querido aislarla para facilitar que sea aplastada por la ofensiva del Ejército Islámico, pero hay 20 millones de kurdos en Turquía, y no puede impedir la acción solidaria de ellos. (9)

Para el 8 de marzo de 2015, Día Internacional de la Mujer, queremos organizar una visita internacional a las regiones de Kurdistán en que podamos asegurar la seguridad,

Correo: correodekurdistan@gmail.com
Facebook: Noticias de Kurdistán

https://www.facebook.com/pages/Noticias-de-Kurdist%
C3%A1n/632919726823150

Página web del PKK (en inglés) : www.kurdishquestion.org

1.     Con esta charla queremos comenzar la reproducción de una serie de materiales sobre la lucha del pueblo kurdo y la resistencia de Kobane, en honor a la cual llamaremos a esta serie “La última kurda”

2.     Genocidio armenio: de 1915 a 1923, deportación forzosa y exterminio de un millón y medio de armenios, los deportados no podía cargar con medios de subsistencia en marcha por cientos de quilómetros atravesando zonas desérticas y eran asesinados y violados por los  custodios turcos que los “protegían” en combinación con bandoleros locales; en el mismo período el Imperio Otomano llevó adelante masacres contra asirios, griegos y serbios

3.   Tratado de Sévres: Tratado de paz entre el Imperio otomano y las naciones aliadas a fines de la Primera Guerra Mundial (a excepción de Rusia y Estados Unidos), que nunca entró en vigor al no ser ratificado por las partes firmantes. No hubo acuerdo sobre las fronteras de Kurdistán, ya que estaba limitado a la parte turca, preservando los intereses de Francia y Gran Bretaña en Siria, Irak e Irán. Tratado de Lausana: Turquía, y los Aliados de la 1ª Guerra Mundial (Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón, Grecia, Rumania y los que formarían luego Yugoslavia). El tratado se firma ya bajo la presidencia de Kemal en Turquía y traza la frontera entre Grecia y Turquía basado en el concepto de estados de “pureza étnica”, 1:600 mil griegos son desplazados en forma forzosa de Turquía a Grecia y 600 mil turcos de Grecia a Tu rquía. Se permite y fomenta la formación de un estado nacional turco y se le quita el control militar de varias zonas

4.    Reproducimos lo que dice al respecto la página web del PKK 
(traducción nuestra): "El Estado kemalista desarrolló una nueva política para tomar el control de la región y exterminar a los kurdos. La negación de la nación kurda estuvo ligada a la política panturiana y al par-turquismo, sustentados en el principio de un pueblo un mercado El Estado kemalista destruyó todos los marcos de referencia kurdos y prohibió el uso del vocablo Kurdistán, así como su idioma. Por la misma razón, la nación kurda está físicamente dispersa por toda Turquía, y su tierra fue expropiada mediante el "Acta de Residencia Forzada" de 1930. Esta situación fue agravada posteriormente por las "Tesis Hist& oacute;ricas Turcas", de Ataturk, que atribuyen a la raza turca el origen de todas las civilizaciones, relegando al pueblo kurdo al status de "turcos montañeses" cuya etnicidad turca ha sido deformada, supuestamente por su hábitat montañoso. La ocupación del Kurdistán se realizó de manera salvaje. Las masacres y expulsiones se convirtieron en parte de la vida cotidiana". (Subrayado por nosotros)

5.    En el mes octubre murió de viejo el general turco Dogan Güres, que en los 80 y 90 dirigió la guerra contra los guerrilleros kurdos. Hizo primero una colecta de armas sobrantes entre los países de la OTAN, y luego aplicó el concepto guerra de baja intensidad aprendida de los yanquis. La guerra trajo decenas de miles de muertos en combates, miles de desaparecidos, tres millones de desplazados y la destrucción de más de 3.000 pueblos y aldeas

6.    Nuevamente la página web del PKK: "... los órganos del gobierno junto con los terratenientes lanzaron brutales actos de violencia reiterando a la población kurda LA IMPOSIBILIDAD DE VIVIR SIN LUCHAR. El gobierno forzaba al pueblo a capitular y morir. Tenían que luchar por su propia existencia. Para protegerse y defender a la población de la brutalidad y el terror del Estado, el PKK fue obligado a tomar las armas al cerrarse todas las vías legales..."

7.    El Confederalismo democrático se basa en la proclama de Abdullah Öcalan (fundador del PKK condenado en Turquía a cadena perpetua por cargos de terrorismo y separatismo armado) en el 2005. Este modelo ideológico incluye algunas concepciones de la ecología social, y conceptos sistémicos de Immanuel Wallerstein. La realización práctica se orienta en el modelo del municipalismo libertario de Murray Bookchin (1921-2006, historiador y ecologista estadounidense, evolucionó del marxismo al anarquismo). Propone la organización de una sociedad civil democrática-ecológica para llegar a una paz estable en el Medio Oriente sin tocar la existencia ni de estados-nación ni de sus límites territoriales. Así deberían vivir en paz las etnias y religio nes distintas de la región. En forma similar a la del EZLN en Chiapas, la sociedad tomará y organizara más y más tareas sociales, culturales y políticas por propia cuenta. (Fuente: Wikipedia)

8.    Unión Patriótica del Kurdistán es un partido iraquí regional con presencia en las seis Provincias del norte donde viven casi todos los kurdos iraquíes: Suleimaniya, Erbil, Dahuk, Diyala, At Ta'mim, y Ninawa; las tres primeras están bajo el control del Gobierno Regional Autónomo kurdo, y las otras tres son reclamadas total o parcialmente por ese Gobierno. En sus inicios era un partido de extrema izquierda marxista; actualmente es miembro pleno en la Internacional Socialista. Tiene una doctrina nacionalista kurda; y durante la una parte de su historia ha sido una fuerza separatista. El Partido Democrático del Kurdistán de Siria es una organización política clandestina del Kurdistán Sirio-Rojava, fundado el 5 de agosto de 1957 por Nacionalistas Kurdos en el Norte de Siria. Actualmente forma parte de las agrupaciones políticas del Consejo Naci onal Kurdo y del Consejo Nacional Sirio que combaten al Régimen del Presidente sirio Bashar Al Assad en la Guerra Civil Siria y al Estado Islámico de Irak y Levante(ISIS). La estrategia occidental es tratar de involucrar a estas fuerzas en el combate al Estado Islámico para contrarrestar la influencia dominante del PKK en esa lucha

9.    Al día de hoy la batalla en Kobane continúa, incluimos una de las últimas noticias con un video captado desde un dron (fuente INFOBAE):

http://www.infobae.com/2014/12/10/1614322-los-terroristas-del-
estado-islamico-muestran-un-drone-la-batalla-una-desierta-kobane

NOTA FINAL:  Introducimos este comentario para trasmitir una opinión estrictamente personal. Yo no soy zapatista y con muchas cosas de este lineamiento ideológico no estoy de acuerdo. Pero hay aquí un elemento a destacar que resulta de primera importancia.

Desde Rosa Luxemburgo no hemos encontrado un cuestionamiento tan radical al paradigma del Estado-Nación que ha sido adoptado casi por toda tradición marxista desde Kautsky para acá, pasando por Lenin


 Solo queremos señalar una cosa al respecto. A fines de la Primera Guerra Mundial, hubo un movimiento revolucionario muy extendido en el Cáucaso y Europa del Este, socavando al Imperio Otomano. La paz de las potencias occidentales con Turquía buscaba evitar que Turquía se inclinase hacia la URSS. Al mismo tiempo la  República Federal Socialista de Rusia, y otras que participan en el proceso de formación de la URSS (Armenia, Azerbaiyán y Georgia) firman varios tratados con Turquía. Podemos entender las razones políticas dictadas por las necesidades del momento.
 Recordamos que  el régimen de Kemal Ataturk ya había llevado adelante los genocidios mencionados. A su vez en 1920 se funda el TKP, Partido Comunista Turco. Sus fundadores, Mustafa Suphi y 14 militantes más, fueron asesinados (arrojados al mar) en orden directa de Kemal Ataturk.

El fundamento teórico de esta política, más allá, como dijimos, de las necesidades tácticas del momento, está en la teoría (tomada de Kautsky) de la naturaleza progresiva del desarrollo burgués capitalista en la periferia como etapa previa y necesaria a la revolución socialista. 
Este es uno de los puntos de la polémica de Lenin con Rosa Luxemburgo. Posteriormente el punto se discute en el II Congreso de la Internacional Comunista frente a los cuestionamientos del delegado italiano Giacinto Serrati. 
El indio (de la India) Manabendra Roy, miembro del Presídium, propone una "línea intermedia" que se aprueba por acuerdo con Lenin, que la tuerce a su vez un poco más hacia el costado "ortodoxo". Roy en realidad estaba allí en representación del Partido Comunista de México, recién fundado, ese partido estaba apoyando ene se m omento al gobierno de Carranza, que estaba contra la rebelión de Zapata. Esa línea "intermedia" buscaba diferenciar los nacionalismos en la periferia y apoyar solamente a los revolucionarios, de hecho nunca fue aplicada. 

La Internacional Comunista apoyó gobiernos burgueses reaccionarios, el más evidente es el de Chiang-shek en China entre 1923 y 1927, en que desencadena una terrible represión contra el Partido Comunista de China que hasta el momento apoyaba su gobierno.

TURQUÍA es un ejemplo muy claro. 
 Es cierto que la burguesía turca logró desarrollar un estado capitalista moderno, le llevó cien años. Pero no rompió en absoluto con el imperialismo. Hoy los países capitalistas europeos se oponen al ingreso de Turquía a la Unión Europea porque es un país capitalista DEMASIADO desarrollado como para que los países de Europa Occidental puedan controlarlo. 
Pero estos CIEN AÑOS DE FASCISMO TURCO ¿han servido para "preparar" el socialismo?


FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1301 - 2014-12-12 


 

DISCUTAMOS SOBRE EL LENINISMO (1)


Considero que el leninismo (que históricamente es una invención de Stalin) es una ideología nefasta contra la revolución social, que sigue presente en todo el medio a intención revolucionario y le sigue haciendo un profundo mal. Por eso reaccioné cuando un compañero como Saracho nos llama explícitamente a leer a Lenin
Por algo así como aquello, de que es mejor hablar con el director del circo que con los monos, me parece que no vale la pena criticar cada defensa de un falso socialismo o un Estado en nombre del socialismo, sino que es mejor ir al leninismo mismo, que constituyó la modernización de la vieja idea socialdemócrata de que el progreso del capitalismo era sinónimo de socialismo

Para quienes crean que se trata de una cosa vieja o piensen porqué a esta altura hablar de todo eso no vale la pena, respondo que al contrario que el leninismo (como toda la socialdemocracia) está presente en todos lados que está implícito en el silencio cómplice sobre la represión histórica o actual en Rusia, en China y en muchos Estados, en las declaraciones, en los blogs de noticias, en las explicaciones teóricas, en lo que escriben muchos compañeros, en síntesis en una cantidad de prácticas que en nombre del socialismo son la mejor defensa de la sociedad capitalista y de la explotación del hombre por el hombre. Para quienes crean que esto es hacerle el juego al imperialismo,  solo les recordaré un “detalle”, que fue precisamente en nombre del leninismo que Rusia se alió a todos los otros imperialismos en la guerra mundial apoyando todas sus repr esiones y torturas hasta las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, que el orden capitalista mundial hasta hoy lo consolidaron juntos los marxistas leninistas (otra invención de Stalin)con el imperialismo yanqui, inglés, alemán, francés…

Por eso llamo a una discusión fraternal sobre el leninismo, su papel histórico, el supuesto aporte de Lenin, el sistema social ruso y de los países que se llamaron o se llaman “socialistas”. Es como la base de todo lo que se discute.

(Aquí va lo primero que intercambié con Saracho)

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales  
FOTO DE LENIN
LEER Y RELEER AL PELADO NO ES UN DEPORTE INTELECTUALOIDE NI MONOPOLIO PEQUEBÚ. APROVECHAMOS ANTES DE QUE VUELVAN A SECUESTRARLO, SOBRETODO LOS QUE VIVIMOS DE LAS 8 HORAS (Y MÁS) Y NECESITAMOS INTERPRETAR LOS HECHOS NOSOTROS Y NO QUE LO HAGAN LOS “INTERPRETES”

(hasta aquí el grafico-nota de Saracho la que sigue es mi respuesta)

Vi que recomendás leer al pelado Lenin. Pero a esta altura del campeonato no veo que podés reivindicar de Lenin.

-       ¿La defensa de las tareas democráticas burguesas y el desarrollo del capital en Rusia contra la revolución social y quienes la impulsaban?

-       ¿La defensa del capitalismo (de Estado y privado) contra el proletariado a quien la NEP hambreaba?

-       ¿Los acuerdos imperialistas con los capitalistas alemanes denunciados por el proletariado de ese país?

-       ¿El taylorismo (es decir el aumento de la intensidad del control y la intensidad del trabajo) que aumentaba la explotación capitalista?

-       ¿La militarización de la explotación, los campos de concentración y de trabajo contra los intereses más elementales de los trabajadores y los presidiarios?

-       ¿Los llamados a aumentar la cantidad e intensidad de trabajo acompañados de los ofrecimientos al capital extranjero de tasas de explotación más elevadas?

-       ¿El parlamentarismo y el electoralismo socialdemócrata contra las izquierdas comunistas de Alemania, de Italia, de México…?

-       ¿Las defensa de la liberación nacional contra quienes sostenían que no hay que aliarse a ninguna burguesía nacional y que todos los Estados son lo mismo?
-       ¿La “táctica” de la carta abierta y el coqueteo con la socialdemocracia, en vez de la oposición clara y franca que sostenían los internacionalistas?

-       La represión sanguinaria de la resistencia proletaria, así como la exterminación de los socialistas revolucionarios internacionalistas, de los anarquistas, del proletariado de Kronstadt

La lista es mucho mayor pero me parece suficiente. La verdad que tendrías que decir qué carajo querés que la gente aprenda en Lenin, que sea diferente a la contrarrevolución estalinista.

Yo creo que a la luz de la documentación existente hoy: no hay absolutamente ningún punto que diferencie a Lenin de Stalin . 
La responsabilidad de la contrarrevolución no tiene ningún sentido continuar achacándosela solo a Stalin, que esto último es precisamente uno de los mitos más gigantescos del siglo XX: no hay ninguna medida adoptada en la época de Lenin contra el desarrollo del capitalismo en Rusia.
¡Hasta los campos de concentración son obra del leninismo!
¡No, querido Saracho, no hay nada que defender en Lenin!

Ricardo

 PD : Y ni me hables del Lenin anterior porque fue peor: el partido de Lenin era el socialdemócrata (tanto los bolcheviques como los mencheviques pertenecían a la socialdemocracia) y se definía así por oponerse a los socialistas revolucionarios.  Es decir que se distinguían por defender la democracia contra la revolución como perspectiva. La significación de ello ha sido totalmente ocultado


RICARDO
postaporteñ@ 1301 - 2014-12-12 

 

100 años es mucho!!!

EXIGIMOS RETIRO INMEDIATO, INCONDICIONAL Y TOTAL DE

TODAS LAS TROPAS DE HAITÍ

RESPETO AL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO HAITIANO!

BASTA YA DE COLONIALISMO!

A cien años de la ocupación norteamericana de Haití, del robo de sus reservas de oro, y la implantación de un sistema de explotación colonial que dura hasta hoy, el pueblo haitiano lucha por su independencia enfrentada desde hace 10 años a la ocupación de tropas de la ONU,)) MINUSTAH) , en las que participa Uruguay, al servicio de los EEUU
Nunca hubo ayuda humanitaria. Ni cuando el terremoto arraso con la vida de 300.000 haitianos, y estas tropas solo buscaban mantener el orden, su orden, mientras que, desprovisto de herramientas o maquinarias el pueblo intentaba infructuosamente rescatar a sus muertos y a los sobrevivientes debajo de los escombros

No hubo ayuda humanitaria frente a la epidemia de cólera que las propias tropas de la ONU introdujeron en Haití en agosto del 2010. No han aportado una sola gota para evitar  la muerte de 9.000 haitianos fallecidos por la rápida  deshidratación que causa esta enfermedad,  ni para impedir la propagación de la misma a 750.000 enfermos ya
La MOVILIZACIÓN POPULAR es la respuesta de un pueblo que está cansado de ser saqueado, tratado como mano de obra esclava, sometido a condiciones de vida indignas, e identifica a los gobernantes inventados por la ocupación , como corruptos representantes de los intereses imperiales

La estrategia norteamericana y de la ONU de simular una reconstrucción democrática se ha caído estrepitosamente, con el seudo presidente Martelly golpista, viejo tontón macoute, y el robo y desvío de fondos de la poca ayuda llegada, a favor de las multinacionales e intereses de EEUU, Canadá, Francia etc.

El 89% de la población se opone a la ocupación extranjera, y se expresa diariamente en las calles con manifestaciones tanto más grandes en tanto se acerca el momento de perder el último resquicio de la institucionalidad vigente con el fin del mandato de las cámaras de diputados y de los 15 senadores opositores al régimen,, el próximo 10 de enero de 2015.

Las organizaciones populares exigen la renuncia de Martelly y su primer ministro Lamothe, el retiro de la Minustah, y la realización de elecciones generales organizadas según la constitución de 1987 y sin injerencia alguna de extranjeros

Las manifestaciones del 25, 28 y 29 de octubre dejaron el saldo de 15 heridos de bala, numerosos presos políticos. El 2 de diciembre muere un bebe en el entorno de otra manifestación por el efecto de los gases lacrimógenos que la policía usa sistemáticamente

Hace ya un año y meses de que el Presidente Mujica anunciara:¨ Nos vamos de Haití en 90 días, si no hay elecciones, si no hay democracia...  Una cosa es ayudar y otra convertirse en guardia pretoriana de una dictadura¨

Mientras tanto, las FFAA  uruguayas impunes siguen al servicio del imperio mas guerrerista y racista OPRIMIENDO AL PUEBLO HAITIANO
Por ello exigimos el retiro total, incondicional e inmediato de las tropas en Haití, vergüenza para todos los estados latinoamericanos que colaboran en la represión, en las antípodas de Cuba y Venezuela   

Convocamos   

A un acto de Repudio a los 100 años de colonialismo norteamericano en HAITÍ
Con la presencia de Henry Borodin del Comité Democrático Haitiano

18 de DICIEMBRE a las 18hs. Frente a TORRE EJECUTIVA, Presidencia

Coordinación Por el Retiro de las Tropas de HAITÍ


alejandra 
postaporteñ@ 1301 - 2014-12-12

 

Sarlo advierte:
"Cristina no solo busca fueros,

 fantasea con un regreso"

La escritora y ensayista Beatriz Sarlo analizó en una extensa entrevista al diario El Cronista, el escenario político en el cierre del 2014 y con miras a 2015. Sobre el futuro de la primera mandataria, advirtió que si bien necesita fueros –que podría obtener como parlamentario del Parlasur o candidata en Provincia de Buenos Aires- “está fantaseando con un regreso”.
En ese sentido reflexionó sobre el rol del Congreso: “El modelo del Parlamento como aguantadero ya se lo permitieron a Menem, que tuvo el Parlamento como aguantadero” y sentenció: “podrá sufrir las vicisitudes de Menem, pero no las de María Julia (Alsogaray)”

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)

Amplia entrevista a la ensayista Beatriz Sarlo publica este viernes (12/12) el diario El Cronista. No sólo se refirió al futuro político de Cristina Fernández, sino también a la reacción de la Justicia en las causas por corrupción que empiezan a complicar su final de mandato. Acerca de la cuestión de los fueros, advirtió sin embargo que la Presidenta “necesita fueros. Si ve que lo del Parlasur no le conviene políticamente, los buscará en una boleta en provincia de Buenos Aires. Fueros va a tener. El modelo del Parlamento como aguantadero ya se lo permitieron a Menem, que tuvo el Parlamento como aguantadero”.

Hay también otras definiciones interesantes en cuanto a la oposición y a Daniel Scioli. En cuanto los candidatos Massa y Macri (también el gobernador bonaerense) los señala como “políticos a los cuales revisar hacia atrás las cuestiones que tienen que ver con el delito público no les interesa”.

Por último, sobre la primera mandataria, ironiza sobre el fin de su mandato: “Se va en helicóptero a Olivos y de ahí se toma un avión a El Calafate
A continuación reproducimos la entrevista completa que hoy publica El Cronista:
- El fin de semana, todos los presidenciables contaron sus planes 2015 en distintas entrevistas publicadas por La Nación. Salvo Cobos y Sanz, los tres con más chances según las encuestas, Macri, Scioli y Massa, no hablaron de investigar la corrupción de la década K. ¿Hay un pacto de impunidad tácito entre estos candidatos y el kirchnerismo?

- No creo que haya un pacto de impunidad sino que creo que hay políticos a los cuales revisar hacia atrás las cuestiones que tienen que ver con el delito público, no les interesa. 
 Macri no lo ha mencionado nunca. Hacia atrás, no le interesa. Naturalmente, Scioli no puede pronunciarse sobre la cuestión y, en el caso de Massa, sí lo ha mencionado porque ha presentado dos o tres propuestas, siempre cambiantes. UNEN ha sido muy claro, va a revisar hacia atrás, al margen de que alguno de los candidatos no lo haya dicho en el diario.

Binner no lo mencionó

- Sí, pero es claro que está comprometido en revisar hacia atrás. Lo que es clarísimo es que Macri en la cuestión de la corrupción es como si viviera en los anillos de Saturno. Scioli no puede por razones políticas. Y Massa es un enigma, con esa cuestión muy oportunista y demagógica que tiene permanentemente. Los juicios a la corrupción no figuran en el primer puesto ni en el segundo de las prioridades de la gente. En el momento en el que Menem era considerado un presidente rodeado de anillos de corrupción, ganó las elecciones en el 95 sin ballotage. O sea que la gente hablaba de corrupción y después iba a votar según lo que creía que representaba mejor sus intereses materiales en el corto plazo.

La Alianza triunfa sí con ese discurso en el 99, con una economía en baja
- La Alianza triunfa con ese discurso porque, efectivamente, la economía está en baja y entonces empieza a hacerse responsable a los manejos corruptos del hecho de que la economía argentina esté al borde la explosión. En realidad, la economía estaba al borde de la implosión por haber mantenido el uno a uno y la Alianza lo sigue manteniendo.

- Hay quienes avizoran un mani pulite en el futuro próximo de la Argentina. ¿Cree que este proceso va a ocurrir finalmente?

- El mani pulite fueron actos de la justicia italiana y no hubo sector de la clase política que pudiera impedirlo. De hecho, el partido socialista italiano desapareció prácticamente entero porque cayó bajo las acusaciones fundadas de los juicios de mani pulite. Pero la justicia italiana es relativamente más libre y menos corrupta que la justicia argentina.

- ¿La Justicia está mostrando cómo se posiciona frente a un final de ciclo político y al mismo tiempo pasa factura por los embates del poder político?

- Tiendo a pensar que los jueces, que se llamaron, primero, jueces de la servilleta, y después, los jueces del cristinismo, tienden a separarse de un gobierno y un régimen que está terminando. Estos jueces, que tuvieron causas, las hicieron prescribir, etcétera, en algún momento de estos 10 años, tienden a abandonar ese gobierno y ese régimen con el cual habían establecido relaciones de mutua conveniencia. Depende ahora de cuánta fuerza va a haber en el Consejo de la Magistratura para procesar a esos jueces por su pasado pero, en realidad, para evitar un futuro procesamiento de Cristina. Porque procesar a esos jueces por su pasado es evitar un futuro procesamiento de Cristina


U24 - postaporteñ@ 1301 - 2014-12-12
 

El canal interoceánico que planea construir Nicaragua
generó una gran ola de críticas

El escándalo del canal de Nicaragua: ORTEGA VENDEPATRIA

28 de noviembre de 2014  terra.com

¿Por qué se desató el escándalo por el canal de Nicaragua?
El megaproyecto podría convertirse también en un escándalo ecológico y una de las mayores amenazas ambientales de la región


¡Olvídense del desastre del Deepwater Horizon! Si el canal transoceánico de 50 mil millones de dólares que Nicaragua planea comenzar a construir el 22 de diciembre se convierte en realidad, podría ser el mayor desastre ambiental del mundo en los últimos tiempos.

Esa es la conclusión de muchos ambientalistas tras escuchar días atrás la primera presentación pública detallada sobre el faraónico proyecto del Presidente de Nicaragua Daniel Ortega y el consorcio chino HKND, para construir el nuevo canal transoceánico que competiría con el Canal de Panamá. Según informes periodísticos, el megaproyecto fue negociado con HKND por Laureano Ortega, el hijo del Presidente nicaragüense, que se desempeña como funcionario de enlace con el grupo chino y portavoz gubernamental sobre el tema.


Los grupos ecologistas están consternados por el hecho de que la construcción comenzará el próximo mes sin que se hayan dado a conocer estudios sobre el impacto ambiental del proyecto.


En la presentación del proyecto el 20 de noviembre, en Managua, Laureano Ortega anunció que la construcción se iniciará el 22 de diciembre. Sin embargo, los funcionarios encargados de los estudios ambientales reconocieron que no podrán completar su informe sobre el impacto ambiental hasta abril del 2015.
Más de 10 organizaciones ambientalistas nicaragüenses, agrupadas en una coalición llamada Grupo Cocibolca, emitieron un comunicado exigiendo que las obras públicas se suspendan hasta conocerse los estudios ambientales.


El Grupo Cocibolca argumenta que, además de que un estudio ambiental ordenado por el Gobierno no se dará a conocer hasta abril, no se ha comisionado ningún estudio ambiental independiente. También denuncia que el Gobierno de Ortega no ha convocado a ningún referendo nacional para preguntarle a los nicaragüenses si están de acuerdo con la construcción del Canal, a diferencia de lo que ocurrió recientemente en Panamá antes de aprobarse la ampliación del Canal de Panamá.
Jaime Incer Barquero, un respetado ex Ministro de Medio Ambiente nicaragüense y profesor universitario que se desempeña nominalmente como un asesor ambiental de Ortega, me dijo en una entrevista telefónica que el Canal de Nicaragua es "un desastre anunciado".


"Significa la contaminación y pérdida de toda la vida acuática del lago, que es el mayor lago tropical de América Latina", me dijo. "También significa que el Lago de Nicaragua podría perder para siempre su capacidad de abastecimiento de agua potable para todo el país, incluyendo la capital".


La razón de esto es que el canal transoceánico requerirá dragar unos 102 kilómetros a través del Lago Nicaragua, y esto causará el enlodamiento de todo el lago por las millones de toneladas de lodo que saldrán del fondo del mismo. El lago quedará tan turbio que no habrá oxígeno para mantener su vida acuática, ni asegurar su potabilidad, explicó Incer Barquero.


Cuando le pregunté si le dijo todas estas cosas al Presidente Ortega, respondió que "el Presidente es inaccesible, hasta para sus Ministros. Todos los asuntos públicos se canalizan a través de la Primera Dama, quien tiene otras prioridades"
Muchos expertos internacionales coinciden con el Grupo Cocibolca. Según la revista Confidencial de Nicaragua, un grupo de 15 expertos ambientalistas de todo el mundo que participó en una conferencia convocada por la Universidad Centroamericana (UCA) y la Academia de Ciencias de Nicaragua, entre otras instituciones, llegó a la conclusión de que el proyecto del Canal de Nicaragua no debe empezar sin un estudio adecuado que evalúe su impacto ambiental.


El grupo de expertos extranjeros se mostró preocupado por la posible destrucción del Lago de Nicaragua como consecuencia del dragado para permitir el paso de grandes buques. El grupo recomendó que en Nicaragua "se adopten las prácticas internacionales de evaluación para mega proyectos", según Confidencial.

Mi opinión: El Canal de Nicaragua, para el cual el Gobierno autoritario de Ortega le ha dado al consorcio chino una generosa concesión de 50 años, con una opción de administrarlo por otros 50 años, ha sido un proyecto turbio desde el inicio.
No sólo es una inusual concesión a una poco conocida empresa extranjera para los próximos 50 años, sino que fue realizada sin un referendo nacional y por un Presidente que controla todos los poderes del Estado, sin controles independientes.

 Es un proyecto dudoso desde el punto de vista económico, técnico y ambiental.
Cuando el proyecto del Canal de Nicaragua fue anunciado el año pasado, dijimos en esta columna que, o bien será el proyecto de ingeniería más ambicioso de América Latina en la historia reciente, o será uno de los mayores negociados de la región. Ahora que el proyecto está por iniciarse sin estudios ambientales oficiales ni independientes, tenemos que añadir que podría convertirse también en un escándalo ecológico, y una de las mayores amenazas ambientales de la región.


Construcción de Canal de 
Nicaragua originó severas protestas

Miles de nicaragüenses marcharon en Managua contra del proyecto del Canal Interoceánico que un empresario chino pretende construir para competir con el de Panamá

11/12/14  terra .com

Pobladores de las inmediaciones a la ruta trazada para el canal rechazaron con gritos, consignas y cartelones el megaproyecto valorado en 50.000 millones de dólares que partirá en dos al país.

Las obras están previstas a iniciarse el próximo 22 de diciembre y contemplan un tramo de 278 kilómetros que incluyen los 105 del Lago Cocibolca, el reservorio de agua dulce más grande de Centroamérica.
En la marcha también participaron organismos de la sociedad civil y partidos políticos de oposición. Recorrió tres kilómetros en la parte noroeste de la capital hasta llegar al edificio de Naciones Unidas, a propósito del 66 aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"Estoy aquí porque nos quieren quitar nuestras tierras para hacer el Canal, pero no estamos dispuestos a cederlas, estamos dispuestos a luchar con nuestra vida por ellas", dijo Julio Benavides, campesino originario de San Miguelito, municipio ubicado a 248 kilómetros al noreste de Managua.


Unas 29.000 personas serían afectadas por la ruta de la obra, según un censo elaborado por la empresa concesionaria del Canal, HKND Group del empresario chino Wang Jing


chino - postaporteñ@ 1301 - 2014-12-12
 

Venimos a denunciar la invasión de casi 40 años del reino de Marruecos contra el Pueblo del Sahara Occidental


Solidaridad chilena con el Pueblo Saharahui se concentró en las puertas de la embajada de Marruecos en Santiago de Chile:

"Que tiemble la injusticia cuando luchan los que no tienen nada que perder"

Somos humanidad reunida en Chile por la causa justiciera y solidaria con la soberanía y autodeterminación del Pueblo Saharaui y de la República Democrática del Sahara Occidental
Desde  1979 que la Organización de las Naciones Unidas deploró la invasión marroquí y existen numerosas resoluciones que señalan que el destino del Sahara está en manos de la población saharaui. El Frente Polisario desde 1979, es reconocido como el representante legítimo del pueblo saharaui y tiene un estatus oficial autorizado por las Naciones Unidas, donde cuenta con una delegación permanente
Mientras que para la ONU, el Sahara Occidental es una colonia cuya potencia administradora de iure (a pesar que mire para otro lado) es España, para ochenta países en todo el mundo (incluyendo la totalidad de África, menos el reino de Marruecos obviamente), es un Estado soberano. Desde el punto de vista del Derecho Internacional tiene todos los elementos para ser considerado así: gobierno, territorio, identidad y cultura propios,  y población permanente
En el último informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Sahara Occidental, se exhorta a dotar a la misión de paz en el Sahara (MINURSO) de facultades de monitoreo de derechos humanos, una deuda pendiente en virtud del colonialista veto francés. Prestigiosas e incuestionables ética y políticamente Organizaciones No Gubernamentales han dado pruebas más que evidentes de la gravedad sobre la violación de los derechos contra los saharauis
En el caso del Sahara Occidental  – un Estado sometido al régimen de ocupación militar –, el Derecho Internacional es contundente. La Corte Internacional de Justicia fue clara en su histórico dictamen de 1975. El pueblo saharaui es el único titular del derecho a elegir su destino

¿Qué es el reconocimiento del Estado saharaui, sino que la condena de lo mejor de la civilización planetaria contra la ilegalidad internacional de la invasión mauritano – marroquí de 1975? Ello comporta nuestra conducta, el conocimiento, la acción y el respeto de acuerdo a las mejores tradiciones del humanismo
Porque somos amantes de la libertad y la justicia estamos aquí.  Porque somos chilenas y chilenos que sufrimos una dictadura feroz digitada por los mismos poderes que hoy quieren destruir a una comunidad entera que resiste heroicamente en el noreste africano, sobre el desierto duro e implacable, los embates sangrientos de una monarquía tutelada por los intereses del imperialismo norteamericano, el colonialismo francés, y el Estado sionista de Israel, que sólo hace unos días asesinó a un ministro de la Palestina ocupada

Porque también nosotros somos pueblo, mayoría explotada, indígenas de pupila ardiente, humanidad que sabe que su lucha no termina en sus extremidades, ni en sus fronteras estrechas

Por eso hoy, 11 de diciembre de 2014, junto a la población saharaui que sobrevive en campamentos y carpas bajo el sol inclemente, dividido por el muro minado y armado bélicamente más extenso del planeta, víctima de la diáspora obligada por la fuerza y nunca por la razón, decimos como un solo empeño: Que tiemble la injusticia cuando luchan los que no tienen nada que perder

Comité de Amistad Chileno con el Pueblo Saharaui

andres - postaporteñ@ 1301 - 2014-12-12

postalinas

OTRAS VOCES POR LA TIERRA

Viernes 12 /12 a las 20 hs en Casa Bahía, La Paloma, La campana verde presenta:
"Otras voces por la tierra"
Este vídeo quiere introducir una perspectiva distinta del conflicto, más centrada en las perdidas intangibles, en el patrimonio cultural en riesgo y en las historias personales ninguneadas una y otra vez en estos años.
Porque las mujeres del campo tienen  algo que decir sobre la mega-minería.......
Escuchemos esas otras voces y ayudá a que las voces de los que viven allí puedan llegar lejos.
Porque una gota con ser poco, con otra se hace aguacero
Proyecto audiovisual comunitario de mujeres movilizadas por la posible instalación de la mega minería en Uruguay.
https://www.facebook.com/Otrasvocesporlatierra?fref=ts
Seguinos en Twitter @vocesxlatierra
http://www.otrasvocesporlatierra.uy/

REGIONAL ESTE
ANP ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE

En Defensa de La Tierra Y Los Bienes Naturales

75 AÑOS DE LA “BATALLA DEL RÍO DE LA PLATA”

Presentación del libro Graf Spee; de Wilhelmshaven al Río de la Plata

Mañana a las 19:30 horas  se presentará el libro "Graf Spee, de Wilhelmshaven al Río de la Plata" de Daniel Acosta y Lara y Federico Leicht en la embajada de Alemania.  La Cumparsita 1435
Inge Nedden, hija del capitán del Graf Spee, Hans Langsdorff, llegó esta mañana a Montevideo para recordar el 75 aniversario de la  llamada "Batalla del Río de la Plata" y será la encargada de la presentación del libro en su  tercera edición  en español, y la primera edición del mismo en inglés

de SURda

Estimados lectores, colaboradores y columnistas! Todavía no sabemos con precisión las causas ya que pueden ser problemas "técnicos" del momentáneo bloqueo en Latinoamérica. Pero en cambio nos pueden visitar a nuestra dirección de facebook: https://www.facebook.com/pages/SURda/685209768259792?ref=hl

Saludos/La redacción de SURda

 NdeR : Se ha solucionado el problema en el cono sur

fe de erratas

en la nota de Irigaray, Matar a los padres  se transcribió por error de la redacción un término se puso  adsorciones cuando era advocaciones esta es la frase correcta:
Yo lo situaría en el grupo de advocaciones que se presentan en la tierra en lugares concretos y momentos concretos para solucionar ciertas cosas que van mal


- postaporteñ@ 1301 - 2014-12-12

Organizaciones latinoamericanas 

de la sociedad civil
se declaran contra el fracking

poOPSur  09/12/2014

El desarrollo de la fracturación hidráulica (fracking) tendrá desastrosas consecuencias para el medio ambiente y la población de América Latina y agravará el cambio climático por lo que no debe ser permitida
- En el marco de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP20) y de la Cumbre de los Pueblos en Lima, organizaciones de la sociedad civil latinoamericanas alertamos sobre los impactos irreversibles que tendrá la explotación de hidrocarburos no convencionales a través del fracking en los territorios y poblaciones de la región

- Hacemos un llamado urgente para que los gobiernos latinoamericanos impidan el desarrollo de esta actividad en sus territorios y demuestren así su compromiso con la protección del medio ambiente, la garantía de los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad energética de la región.
- Existen alternativas energéticas sustentables, más baratas y eficientes que, asegurando el pleno respeto de los derechos humanos, deben ser fomentadas e impulsadas por los Estados para asegurar la sostenibilidad energética y la lucha contra el cambio climático

Según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) se estima que diversos países de América Latina cuentan con recursos prospectivos de hidrocarburos de lutitas (shale) en sus territorios (1) Es el caso de Argentina, México, Venezuela, Brasil, Colombia, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Chile en los que el desarrollo de la técnica de la fracturación hidráulica o fracking para extraer gas y petróleo se encuentra en diversas fases. Por ejemplo, en Argentina ha habido un mayor desarrollo de proyectos de este tipo. Mientras otros países como México, Colombia, Bolivia, Uruguay y Brasil se encuentran en fase prospectiva o exploratoria, y pretenden desarrollar ampliamente esta técnica en los próximos años

La técnica de la fractura hidráulica consiste en la inyección en el subsuelo de una mezcla de agua, arena y productos químicos a presiones tales que permitan la ruptura de las rocas de lutitas, en cuyos poros se encuentran atrapados el gas y el petróleo. Para ello, primero es necesario realizar una perforación vertical hasta alcanzar la profundidad a la que se encuentran estas formaciones geológicas (entre uno y cinco kilómetros) y luego una serie de perforaciones horizontales de 1 a hasta 16 km de extensión según la formación geológica

El uso de la fracturación hidráulica provocará, y ya se encuentra provocando como se ha demostrado en EEUU y Argentina, fuertes impactos sobre al ambiente, la salud y calidad de vida de la población,(2) ya sumamente castigados. Debido a su gran complejidad y condición experimental, (3) esta actividad implica una serie de daños en su mayoría inevitables e irreversibles, como son:

- Uso intensivo y contaminación del agua. La fracturación de un solo pozo requiere entre 9 y 29 millones de litros de agua que quedan completamente inservibles para otros usos. Esto se debe a los 300.000 litros de químicos que se le añaden para la fracturación y por los metales pesados y radioactivos presentes en el subsuelo. Este líquido se puede filtrar a los flujos de agua subterránea y superficial contaminándola, dejando a las poblaciones sin agua potable(4) Por lo tanto, el uso de esta técnica viene a sumarse a las amenazas e impactos del cambio climático sobre  el agua
- Supone graves afectaciones a la salud (5) Estudios científicos realizados en Estados Unidos muestran que 75% de los químicos utilizados en el líquido de perforación afecta directamente la piel, ojos, sistema respiratorio y gastrointestinal; 40-50% afecta al sistema nervioso, inmunológico, cardiovascular y los riñones; mientras que 37% afecta el sistema endocrino y 25% provoca cáncer y mutaciones (6) Además, los efectos sinérgicos de los químicos empleados son totalmente desconocidos, por las propias empresas proveedoras (7)

- Genera impactos de cambio climático. Pese a lo que las empresas petroleras y algunos gobiernos de la región están señalando, la explotación del gas mediante fracking no es una opción para la lucha contra el cambio climático. En estos proyectos, hasta 8% de la producción de gas natural (metano) se escapa directamente a la atmósfera con un potencial de calentamiento 25 veces superior al dióxido de carbono. Debido a ello, en 20 años el impacto sobre el cambio climático de la generación eléctrica a través del gas extraído por fracking superaría en 20% el del carbón(8)

- La reinyección de las aguas residuales del fracking en el subsuelo en “pozos letrina” está directamente vinculada con la inestabilidad sísmica y generación de sismos, que han llegado a alcanzar 5.7° de magnitud. Esto es sumamente grave, ya que pone en riesgo a la población y la infraestructura de las regiones donde tienen lugar(9) Además, se ha logrado comprobar que esta inyección ha provocado la contaminación de acuíferos enteros en California(10)
- Todas estas afectaciones e impactos suponen violaciones a los derechos humanos, derechos que los Estados latinoamericanos tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar, así como de prevenir sus violaciones. Entre otros, vulneran la garantía del derecho humano al agua y al saneamiento, a un medio ambiente sano, a la vida y a la salud, a la alimentación, a la vivienda, de los derechos laborales y otros derechos económicos, sociales y culturales, así como de los derechos civiles y políticos, como el derecho de acceso a la información, al consentimiento previo, libre e informado, y a la participación

- Las economías y medios de vida de los pueblos de Latinoamérica sufren o podrían verse afectados por la contaminación de los acuíferos subterráneos y aguas superficiales, en las cercanías de las operaciones de fracking, afectando la sanidad de los productos agrícolas y ganaderos, y conllevando grandes pérdidas y daños para las comunidades

- Por último, la explotación de hidrocarburos a través del fracking no es una opción energética sustentable. Las altas tasas de declinación en la producción de los pozos (entre 29 y 52% anual), la escasa recuperación de los hidrocarburos presentes en los yacimientos (de entre el 4.7 y 10%), y los altos costos que conlleva esta tecnología, la hacen inviable para la generación de energéticos en el mediano y largo plazo(11)
Nuestras demandas y exigencias

Por todas estas razones, las organizaciones firmantes exigimos a nuestros gobiernos de los países latinoamericanos:

- Que impidan el uso de la fracturación hidráulica en sus territorios en aplicación del principio y obligación estatal de precaución, y aseguren la protección de los recursos hídricos y de la salud de las personas.

- Demandamos a nuestros Estados la generación y divulgación de información exhaustiva, verídica e imparcial sobre las características de los procesos, volúmenes y origen de agua usada y sustancias empleadas en el fracking, y sus impactos en las personas y el ambiente con un horizonte de largo plazo, a fin de garantizar los derechos de las generaciones presentes y futuras.

- Resaltamos que las poblaciones y gobiernos locales tienen el pleno derecho de negar actividades de fracking que puedan afectar sus entornos.

- Demandamos a nuestros Estados la implementación de políticas públicas que permitan la transición energética hacia fuentes de energía verdaderamente sustentables y renovables, en pleno respeto a los derechos humanos, que aseguren la provisión energética futura y la mitigación del cambio climático.
- Instamos a los Estados que garanticen que las políticas energéticas de la región respeten  los derechos humanos, aseguren la protección ambiental y social, y contribuyan a la lucha contra el cambio climático.

- Demandamos que sean atendidos los reclamos, las acciones legales y las denuncias de las comunidades que protegen la vida y los territorios libres de petróleo, carbón y gas.

- Demandamos que las delegaciones de los Estados ante la COP y las corporaciones impulsen reducciones radicales en la exploración, explotación y uso de combustibles fósiles.

Manifiesto en solidaridad con el pueblo mexicano

El caso de México es especialmente representativo de las estrategias que están siguiendo algunos gobiernos de la región para imponer este tipo de proyectos a poblaciones que defienden sus derechos fundamentales ante esta impactante actividad. 
La situación de violencia estructural en este país promovida por el propio Estado que desembocó en la desaparición de 43 estudiantes en Iguala (Guerrero), la criminalización de la protesta social y de las y los defensores de derechos humanos, y la creación de fuerzas de seguridad para la protección de las inversiones son ejemplos de ello.  Hechos que se están dando a la vez que se trata de implementar una reforma energética que le apuesta al desarrollo de la fracturación hidráulica, por encima de los derechos de la población.

Ante esta situación, nos solidarizamos con el pueblo mexicano y hacemos un llamado específico al Estado de este país para que establezca las medidas necesarias para atender la situación de violencia estructural y criminalización de la protesta social existente en el país. Para ello, exigimos que se esclarezcan los hechos ocurridos en relación a la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y el paradero de los otros 22,000 hombres y mujeres desaparecidos en el país, la liberación de las y los presos detenidos arbitrariamente en la exigencia de sus derechos y la puesta en marcha de reformas de fondo que garanticen que estas y otras violaciones de los derechos humanos no se vuelvan a repetir.

Para sumarse a este posicionamiento, escribir a

aroa@fundar.org.mx


Organizaciones firmantes


Asamblea de Concejales de la Cuenca de Claromecó (Argentina) Asamblea de Integración por Territorios Libres de Fracking (Argentina)
Ecologistas en Acción de Asturias (España) Ecoa (Brasil) Unión de Asambleas Patagónicas (Argentina) Centro Nacional de Comunicación Social, CENCOS (México) Chihuahua vs Fracking (México) Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, COMDA (México)
Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas, Comcausa (México) Consejo Ecológico de Participación Ciudadana de Coahuila Región Carbonífera, CEPACI (México) Encuentro Ciudadano Lagunero (México) Grupo de Financiamiento Climático de América Latina y el Caribe, GFLAC Liga de Defensa del Medio Ambiente, LIDEMA (Bolivia) Comité Dinamizador Ambiental, Campesino e Indígena del Suroriente del Tolima, Corporación Reiniciar, Seccional Tolima (Colombia) Comunicación y Educación Ambiental (México) Alianza Mexicana contra el Fracking (México)
Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables, FUNDEPS (Argentina) Associação de Proteção ao Meio Ambiente de Cianorte, APROMAC (Brasil) Associação de Defesa do Meio Ambiente de Araucária, AMAR (Brasil) Consejo Tiyat Tlali (México) Conservación Humana (México)
DECA Equipo Pueblo (México) El Barzón Chihuahua (México) El Barzón Nacional (México) El Poder del Consumidor (México) Associação de Saúde Ambiental, TOXISPHERA (Brasil)Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos, FOCO (Argentina) 132 Ambiental (México) Amigos del Río San Rodrigo (México) Asociación de Usuarios de Aguas de Saltillo, AUAS (México) Asociación Humanitaria Internacional Gilberto Bosques Blue Planet Project (Canadá) Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. (México) Centro de Investigación y Capacitación Rural, CEDICAR (México) Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Espacio DESC (México) Food and Water Watch (Estados Unidos) Frente Amplio Ambientalista (México) Fundar Centro de Análisis e Investigación (México) Greenpeace México Grupo de Estudios Ambientales, GEA (México) Guardianes de los Volcanes (México) Censat Agua Viva-Amigos de la Tierra (Colombia) Proyecto Gramalote (Colombia) Asociación Ambiente y Sociedad (Colombia) Hij@s de la Tierra (México) La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, LAVIDA (México) Medio Ambiente y Sociedad (México) Organización Mexicana para la Conservación del medio Ambiente, OMCA (México) Oxfam México PODER (México) Radio Huayacocotla, de Fomento Cultural y Educativo (México) Freshwater Action Network Mexico Red Unidos por los Derechos Humanos, RUDH (México) Earthworks (Estados Unidos) Razonatura (México) Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo, FOBOMADE (Bolivia) Observatorio Petrolero Sur, OPSur (Argentina) Comité de Defensa del Medio Ambiente de Cochabamba, CODAC (Bolivia) Fundaci& oacute;n Jubileo de Bolivia Yo Soy 132 Los Ángeles (Estados Unidos) OilWatch Latinoamérica Centro de Estudios y Proyectos, CEP (Bolivia) Yo Soy 132 Madrid (España) Fundacion Gaiapacha (Bolivia) Yo Soy 132 Internacional Associação Brasileira de Fomento às Pequenas Centrais Hidrelétricas, ABRAPCH (Brasil) Red Peruana por una Globalización con Equidad – Red GE (Perú) Centro de 

Documentación e Información Bolivia, CEDIB (Bolivia) Coordinación de ONG y Cooperativas, CONGCOOP (Guatemala) Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, AIDA (Regional) Ecologistas en Acción (España)
1 ) http://www.eia.gov/analysis/studies/worldshalegas/pdf/fullreport.pdf
2)Cfr. R. Ochandio, P. Bertinat et al, 20 Mitos y Realidades del Fracking, Ed. El Colectivo, Buenos Aires, 2014
  3 ) Cfr. Eduardo D’Elia et al, 20 Mitos y Realidades del Fracking, 

Ed. El Colectivo, Buenos Aires, 2014
4 ) http://www.foodandwaterwatch.org/reports/fracking-the-new-global-water

-crisis-europe/
5) http://cce.cornell.edu/EnergyClimateChange/NaturalGasDev/Documents/

PDFs/fracking%
20chemicals%20from
%20a%20public%20health%20perspective.pdfhttp
6)  http://www.nap.edu/openbook.php?record_id=18376
7)    http://asamblea-ambiental.blogspot.com.ar/2014/09/dos-improvisado-asesoran-la-comision-de.html
8)  http://www.eeb.cornell.edu/howarth/Howarth%20et%20al%20%202011.pdf.
9)  http://concernedhealthny.org/wp-content/uploads/2014/07/CHPNY-Fracking-Compendium.pdf
10)   http://www.biologicaldiversity.org/news/press_releases/2014/fracking-10-06-2014.
html
11) http://www.postcarbon.org/reports/Perfora%20Chico%20Perfora_FINAL.pdf


Observatorio Petrolero Sur | OPSur


- postaporteñ@ 1301 - 2014-12-12

No hay comentarios: