jueves, 25 de diciembre de 2014

1308*Ayer soñé con los hambrientos, los locos, los que se fueron, los que están en prisión hoy desperté cantando esa canción y necesito cantar de nuevo, una vez más

Número 1308 | diciembre 24 de 2014 | Año IX

Finanzas y torturas


En recientes declaraciones el ministro de “defensa nacional” Eleuterio Fernández Huidobro afirma que el Servicio de Paz y Justicia, SERPAJ, está financiado por “las peores fundaciones imperiales”. 

Y además, que podría aportar datos a la Justicia sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Uruguay por militares, si “SERPAJ me autoriza a torturar un mes”. En realidad, SERPAJ se refirió a datos elementales que figuran en los archivos del ministerio y sus bases de datos de administración, que el ministro se ha negado reiteradamente a aportar. Para el acceso a la verdad, basta que se deje actuar a la justicia.

Las organizaciones sociales que estamos trabajando por el retiro total, inmediato e incondicional de las tropas de Haití, contamos durante años con la activa colaboración de SERPAJ. Cuando hemos necesitado ayuda financiera, por ejemplo para la venida a nuestro país de compañeros haitianos, hemos debido recurrir a la colaboración de sindicatos, del PIT-CNT, etc. En materia de dinero, nos consta, SERPAJ no tiene mucho para aportar.

Tan mal funciona su supuesta “financiación imperial” que hasta último momento fue incierta la publicación este año del Informe sobre derechos humanos que siempre hace SERPAJ, y el año pasado no se pudo hacer.
SERPAJ, en cambio, si aporta mucho en esclarecimiento de la verdad. El citado Informe incluye un capítulo sobre la participación uruguaya en la ocupación de Haití. Resumamos los conceptos fundamentales.

Luego de una larga serie de intervenciones imperiales, “en 2004, Jean-Bertrand Aristide, quien fuera el primer presidente elegido por una mayoría importante de votantes, fue derrocado. Hubo intervención de Estados Unidos, Francia y Canadá. Aristide fue llevado al exilio en un avión de Estados Unidos”. “Casi enseguida el Consejo de Seguridad de la ONU creó la MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) destinando 6.700 efectivos militares y 1.622 agentes de policía. En 2010 la suma de contingentes autorizados llegó a 13.331. Un 70% de los uniformados procede de América Latina, siendo Brasil el país que más ha aportado, seguido por Uruguay”.

Uruguay, por lo tanto, participa en una en una intervención imperialista que es la continuación de un golpe de Estado. En ese momento (gobierno de Jorge Batlle) Eleuterio Fernández Huidobro rechazó en forma furibunda esta participación. Un año más tarde (gobierno del FA) la aprobó diciendo que es “antiimperialista” (para evitar que los yanquis interviniesen directamente).

En ese entonces una delegación de SERPAJ visita Haití y llega a la conclusión de que se trata de “un país saqueado y prácticamente sin estado, con un pueblo que está sometido a la violencia estructural, social e institucional y que vive actualmente entre la angustia y la incertidumbre, la exclusión y la desintegración social y política”.

Pero al referirse al terremoto de 2004 SERPAJ no dice que las fuerzas militares yanquis entraron unilateralmente en Haití sin que la MINUSTAH "antiimperialista" hiciese nada por impedirlo.

Agrega luego: “Un fenómeno no natural ha sido el surgimiento del cólera, que es una enfermedad que no existía en el país. Ella llegó traída por fuerzas de la MINUSTAH, las que por lo menos por desidia y falta de respeto al pueblo haitiano la diseminaron en corrientes de agua. Por su causa han muerto más de 9.000 personas y enfermado unas 700.000. 
La ONU no se ha hecho responsable por el daño causado por sus tropas. Ban Ki-moon, su Secretario General ha dicho: “Se necesitan U$S 2.200 millones para el Plan Nacional de Eliminación del Cólera de diez años iniciado en 2012 y apenas se consiguieron fondos por el 10%”. 
Estas carencias contrastan con el altísimo costo del mantenimiento de la MINUSTAH, que si bien se ha reducido un tanto, sigue siendo importante.

 Para el ejercicio 2014-2015, las Naciones Unidas han aprobado un presupuesto de U$S 500:080.500”.
 “Es de pú blico conocimiento que las Fuerzas Armadas de los países que participan en Misiones de Paz reciben muy importantes sumas de dinero de las Naciones Unidas por lo que el retiro de las tropas afectaría sus finanzas, pero que no tendría que ser un obstáculo para la toma de una decisión adecuada”.
De esta financiación beben las fuerzas armadas uruguayas y el ministerio de “defensa nacional”, por una función que nada tiene que ver con la defensa nacional. Incluso sacan provecho de la instalación de Uruguay de la escuela de misiones de paz de Naciones Unidas para la región.

“Las tropas extrajeras -agrega el informe de SERPAJ- han sido acusadas de diversos desmanes “naturales” en cualquier situación de ocupación militar. Puede mencionarse los casos de violaciones a mujeres, niñas, niños y hombres en los que quienes las perpetran, no son juzgados en Haití sino que son trasladados a sus países de origen, donde se supone serán enjuiciados”.
Señalamos lo muy mesurado de estos términos -que igual despiertan la furia y el desborde del ministro- al referirse a hechos aberrantes en que estuvieron implicados efectivos militares uruguayos -la vejación de un joven haitiano- mientras el mando miraba para el costado y el país resultó expuesto a la mayor vergüenza internacional. “Son solo cuatro manzanas podridas aisladas” dijo entonces el ministro, y tres meses después un joven administrativo de la Dirección de Personal de la Armada, de iniciales A.G.T.C. recién retornado de esa misma base naval uruguaya en Haití, se suicida por la depresión que le ocasionó no solo los vejámenes que sufrió en esa base sino incluso su prolongación por acoso informático. 

 Torturas de las que, al menos por omisión y por estar en su órbita, EFH es responsable

"Acá en Uruguay -continúa SERPAJ-, en diciembre de 2013 el Poder Ejecutivo envió un mensaje a la Asamblea General planteando la permanencia de las tropas –que en ese momento estaban constituidas por 953 efectivos militares- hasta el fin de 2014.
 En abril de ese año se retiraría el 33% de ellas. Sin perjuicio de lo anterior 'el P.E. podrá en cualquier momento dentro de los plazos de las prórrogas previstas, por decisión fundada, reducir el número de los efectivos desplegados e incluso preceder al retiro total de los mismos'. Dos meses antes, el Presidente Mujica había confirmado a la prensa que de no mediar elementos que lo convencieran de una posición distinta de las autoridades haitianas sobre la convocatoria a renovar la Cámara de Senadores, la decisión uruguaya era retirar las tropas de Haití.
 La resolución se tomaría en un plazo de noventa d&iacu te;as. Mujica señaló que si de él dependiera, Uruguay ya habría salido de Haití y que no sería una “guardia pretoriana” si no se respetara un proceso democrático. 

Luego de diez años de establecida la MINUSTAH, con el enunciado propósito de estabilizar a Haití y lograr una mayor vigencia de los derechos humanos, a pesar de haber desplegado a miles de uniformados por todo el territorio y haber gastado más de U$S 6.000:000.000, no ha logrado resultados notoriamente relevantes. Se confirma pues, que no hay soluciones militares para los problemas sociales. El 26 de octubre de 2014 el gobierno haitiano postergó las elecciones legislativas y municipales que debían haberse realizado ese mismo día y no anunció una nueva fecha, a pesar que esas elecciones ya tenían un retraso de tres años”.

Y concluye: “Parecería que es hora de tomar decisiones y pensar de qué otras formas, que no sean las que se han aplicado, se puede apoyar un proceso que encamine a Haití hacia una mayor e integral vivencia de los derechos humanos”.

Como es bien sabido no ha habido ni habrá elecciones en Haití, y el 12 de enero próximo caducará el mandato del Parlamento, produciéndose la situación de dictadura de hecho de la que hablaba Mujica. Van en incremento las protestas multitudinarias en Haití exigiendo la renuncia del presidente Martelly y el cese de la ocupación, y la represión con víctimas fatales en las que ha participado la MINUSTAH.

Lo que debería informar el ministro, pues, es qué papel están cumpliendo allí las fuerzas armadas uruguayas y cuáles son las órdenes que les han impartido par esta situación.
Ahora se envía un nuevo proyecto al Parlamento para continuar la ocupación con retiro progresivo, en términos similares al del año pasado. Retirar una parte, dejar un último contingente por un tiempo más (250 efectivos), considerar la eventualidad del retiro total dependiendo de las circunstancias.

Hoy ya no pueden quedar dudas sobre Haití. Cada vez es más claro que hay una dictadura. Si nunca se debió estar allí hoy menos que nunca se puede permanecer.

Quisieron las circunstancias que fuese Eleuterio Fernández Huidobro quien redactase la exposición de motivos de dicho proyecto de ley. Corresponde a su extraña imaginación esto de fundamentar en un supuesto triunfo lo que se hace al haber resultado en fracaso la aventura colonialista:

“El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reafirmado su compromiso con la soberanía (sic), la independencia, la integridad territorial y la unidad de Haití.... la situación general de la seguridad, se mantuvo relativamente estable y mejoró en cierta medida... lo cual permitió que la MINUSTAH siguiera reduciendo la dotación de efectivos y ... si bien se han realizado importantes progresos en 2014, Haití sigue enfrentando grandes problemas humanitarios ... hay que seguir tratando de mejorar”.

Sobre la situación en Haití y la estabilidad, alcanza remitirse a los hechos.

“La reducción dispuesta -continúa EFH- se llevará a cabo conforme a coordinaciones y estudios entre el Departamento de Personal de la Organización de Mantenimiento de la Paz (DPKO)”. Es esa organización imperial la que financia a las fuerzas armadas uruguayas, y las comanda.
“El Poder Ejecutivo -concluye EFH- considera como una eventualidad el retiro de la totalidad de las tropas, si las circunstancias así lo ameritan... (pero) el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que dispone la prórroga de la MINUSTAH en atención a queno están dadas actualmente las condiciones para retirar la totalidad de las tropas”.

¿Y cuáles serían esas condiciones? ¿Qué Naciones Unidas disponga un nuevo destino para las tropas de “defensa nacional” de nuestro país, algo necesario para poder seguir recibiendo el pago por sus servicios?

Lo que sostiene el ministro es la impunidad de la represión por aparatos de guerra (FFAA) contra pueblos rebeldes, la justificación de la tortura (no accedemos a la verdad porque no torturamos) y esconder las verdaderas causas, la verdad tomada como rehén. 

En su defensa salió un vocero militar diciendo que a EFH “la justicia militar le salvó la vida”, y que hoy “acepta las reglas de la guerra” y los “procedimientos interrogatorios” usados por los militares, y además “hoy está aceptando el capitalismo de brazos abiertos”. También comparte con el ministro el concepto de que “estas políticas de derechos humanos surgen del imperialismo”, y lo aclara: “la justicia de los DDHH está armada para la paz y no puede juzgar en el contexto de una guerra”.
La guerra sigue, la validez de la tortura también

A la “paz” se llega con el “intercambio de prisioneros”, o sea el pacto de impunidad


COORDINACIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES POR 
EL RETIRO DE TROPAS DE HAITÍ


FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1308 -2014-12-24

 

El futuro de Cuba: ¿Che o Raúl?


Miguel Silva

Partido Igualdad- CHILE-

Leí con atención los pensamientos recién publicados por Claudio Katz sobre el pasado y el futuro de Cuba y los cubanos.
Aún más importantes estas ideas luego del acuerdo entre Raúl Castro y Barack Obama.


Repito acá los argumentos que comenzó a desarrollar Che como alternativa a lo que plantea Claudio.
Comencemos con las condiciones en que vive la mayoría de los cubanos, de los que no tienen como conseguir dólares y viven de sus sueldos y de lo que entrega el estado.

Es cierto -como dice Claudio-, que su esperanza de vida, escolaridad o mortalidad infantil son muy superiores al resto de la región, y que viven con alegría, hasta ahora. Que han logrado confrontar con el poderío estadounidense. Deberíamos ser muy agradecidos por los sacrificios que han hecho


También es cierto que en Cuba faltan abastecimientos y variedad de los consumos, por ejemplo champú, jabón, carne, ropa interior, y la vivienda.
Claudio Katz dice que la causa de esta situación difícil fue la crisis de los ’90, -cuando colapsaron los países “socialistas” no socialistas- que dejó Cuba asilado de otras economías, por lo tanto saca la conclusión que “Cuba no está en condiciones de continuar el camino precedente al socialismo”
Y sigue;“salta a la vista la imposibilidad de erigir en forma solitaria una sociedad de abundancia e igualdad, en una pequeña localidad del Caribe. La continuidad de la revolución permitió defender lo conquistado, pero no asegura el desarrollo productivo y el bienestar material que supondría la consolidación del socialismo. Si en la URSS se verificaron dificultades para forjar esa sociedad cortando lazos con el mercado mundial, es obvio que Cuba ni siquiera puede concebir esa posibilidad.”

Bonito lo dicho, bien dicho, pero totalmente falso. ¿Por qué digo eso?

Porque cuando Claudio dice que “siempre se supo que un alcance efectivo del socialismo era imposible en una sola isla y por esta razón se intentaron altos de niveles de complementación con los socios del Este. Esa conexión fue combinada con la apuesta a una sucesión de victorias revolucionarias en América Latina”

Repite el pensamiento de la mayoría de los dirigentes de Cuba en los años de los ’60. El futuro, decían, depende del nivel del desarrollo de la economía y su integración en el mercado mundial de inversiones

Pero sabemos que ya existía una alternativa a lo que decían, alternativa planteada por Che. El futuro de la revolución en una sola isla, decía Che, depende de las revoluciones en otros países. Depende de su integración en la revolución mundial.

Por eso digo que lo que dice Claudio Katz es falso porque habla de una sola alternativa para Cuba, pero hay dos. Desarrollo económico o revolución internacional.

Veremos… Claudio plantea que el tema que es fatal para la revolución en un país es el desarrollo de la productividad, es la base productiva de la revolución. Por eso es imposible seguir construyendo “socialismo” en Cuba. Y en paréntesis, observa que el futuro de la revolución también depende de revoluciones en otros países de América.

Completamente falso… porque es todo al revés.

Che opinaba, y yo opino, que el futuro de la revolución depende de revoluciones en otros países y mientras tanto, hay que “aguantar” la situación dentro del país aislado.

¿Cuál viene primero, el huevo o la gallina?, ¿la revolución en otros países o el desarrollo de una base productiva?

Che tenía este tema súper claro y transmitió a los cuatro vientos que es la revolución internacional que es lo más importante. Lanzó una crítica muy fuerte a las teorías de economía política de los comunistas de la época, dentro y fuera de Cuba, que decían que el desarrollo económico es más importante. Y murió en el intento de “hacer la revolución” en otros países.

Volvemos del pasado al presente…

Claudio dice que “la transición al socialismo sólo es factible mediante un paulatino avance del plan sobre el mercado, en función de la eficiencia lograda por el sector estatal en comparación al privado.”

Y por ende, dice que está bien que “el gobierno ha pospuesto reiteradamente decisiones que chocan con las aspiraciones de la revolución y con los valores pregonados durante décadas. Pero entiende que no le queda otro remedio.”


Hay una sola alternativa, dice. Pero hay dos… la primera es…

…indispensable el desarrollo de la base productiva del país, con la ayuda de inversiones privados, antes el azúcar, hoy el turismo y el níquel. El sobre-uso del estado y capital estatal no deja “espacio” para que el capital privado crezca y así “ayuda” a la revolución. Ayuda como en China, por ejemplo.
Hasta la democracia que se puede tener en Cuba depende de la base productiva, dice Claudio…


” Los críticos depositan grandes expectativas en la democracia soviética para resolver las asfixias económicas cubanas….pero al sobrevalorarlo se termina esperando resultados mágicos de su aplicación. La isla afronta embargos comerciales, provocaciones militares, penuria de aprovisionamientos, carencia de recursos y pérdidas de aliados estratégicos, que no desaparecen (ni se atenúan automáticamente) con mayores cuotas de democracia interna.”

Hay una sola alternativa, dice. Pero hay dos… la segunda es …

Indispensable exportar la revolución. Hoy día, ayudar a los trabajadores griegos en su revolución. Ayudar a los pueblos de las revoluciones árabes en sus rebeliones. Ayudar a los trabajadores de Wallmart en los EE.UU. en sus luchas. Es la actividad revolucionaria de millones, y no el desarrollo de la productividad, que es el motor de la revolución
Claudio trae un argumento histórico de peso en favor de su alternativa

El caso de la NEP


Claudio se pregunta “Si por el contrario (la NEP rusa) brinda pautas para combinar el plan con el mercado, es un esquema que puede ser valorado en distintas situaciones…permite entender su relativa aplicación en varios momentos de la URSS, China y Europa del Este.”

Es decir, el plan, el estado, puede dar paso al desarrollo del capital privado, pero bajo su control, y así mejorar la productividad económica. Así fue la NEP.
Para los compas que no sepan, la NEP fue una política económica que se aplicó en la Rusia revolucionaria, para otorgar derechos al capital privada a invertir, sacar ganancias, crecer y así re-construir la clase trabajadora que ya casi desapareció durante la guerra civil y las invasiones por países capitalistas. Con esta política, el gobierno de los bolcheviques revolucionarios intentaba reconstruir una clase revolucionaria, basándose en su sombra, su memoria, su herencia de revolución y la memoria del poder popular creado por millones de trabajadores y tropas.

La NEP, en fin, era una política para devolver una clase revolucionaria a su lugar


Olvidemos la famosa NEP, entonces, porque es una política sacada fuera de contexto. No fue una herramienta para mejorar la productividad económica, sino una manera de resucitar una clase revolucionaria.
Mejor mirar a la combinación de capital estatal y privado en China hoy como un modelo de lo que plantea Claudio. ¿Así es el futuro revolucionario que queremos?

El futuro de los cubanos

Opino que el futuro exitoso de la revolución cubana no depende de la productividad de la inversión del capital, que sea privado o estatal, sino de la organización democrática de base, de los pueblos de Cuba y de otros países, lejanos y cercanos.

Si en Grecia y España votan por un nuevo gobierno distinto a los gemelos derecha-laborista, avanza la revolución cubana. Si el poder popular de base avanza en Venezuela, avanza la revolución en Cuba.

Esa segunda alternativa es nuestra, la alternativa de la democracia de base, del poder popular, de la revolución. Nada que ver con negociaciones entre multinacionales del turismo y las autoridades centrales cubanos.
En ese sentido, está claro que el acuerdo entre Raúl Castro y Barack Obama tiene mucho que ver con el ingreso de capital internacional a Cuba en una situación en que los recursos de Venezuela comienzan a flaquear por los cambios importantes en el precio de petróleo venezolano.

Como conclusión, estoy bien de acuerdo con Claudio cuando dice “Involucrar a los ciudadanos en el manejo directo de su futuro es el principal antídoto contra los peligros de las reformas.”

Por si acaso, está disponible el libro “Che, Fidel y el Futuro” por la módica suma de 3 lucas.

- postaporteñ@ 1308 - 2014-12-24

Ecuador: CONAIE definen movilización y defensa de su sede

Bases de la CONAIE definen movilización y defensa irrestricta de la sede de la CONAIE

Quito, 23 de diciembre de 2014.

Las autoridades de los pueblos y nacionalidades, y sus organizaciones, mantuvieron desde las 11 hs de hoy una Asamblea de Emergencia frente a la notificación recibida por parte del MIES que pone fin al comodato, y desalojo de la sede la CONAIE.

Con una masiva asistencia los delegados presentes, los representantes de los pueblos expresaron profunda indignación y rechazo a la medida por parte del gobierno. Y analizaron que esto está en el marco del conjunto de políticas que van en contra de los intereses de los pueblos, como es la Ley de Tierras, el TLC-UE y la reforma laboral, entre otros.

A su vez, la escalada de violencia, resultado de la presencia de las empresas extractivas en el sur amazónico, que ha cobrado la vida de tres hermanos shuar, ha exigido la declaración de emergencia y la exigencia de que el Estado esclarezca el asesinato de José Tedetza y se proteja la integridad de los líderes que defienden el territorio.

La asamblea también expresó su rechazo a la aplicación del Decreto 016 y la forma arbitraria en que se ha incluido a las organizaciones en el Registro Único de Organizaciones Sociales que viola su autonomía, mientras el pueblo Saraguro, entre otros manifestaron que se “están rigiendo con el nombramiento emitido por ECUARUNARI como autoridades bajo la jurisdicción indígenas, y que se hará valer con la fuerza de la gente”

La Ley de Tierras y Territorios que fue aprobada en primer debate en la Asamblea Nacional Legislativa recientemente fue una preocupación generalizada, frente a lo cual se resolvió que es una prioridad en la lucha de las organizaciones indígenas y campesinas denunciar que esta beneficia al agronegocio y garantiza la concentración de la tierra en el país

Los dirigentes indígenas ratificaron que el edificio de la CONAIE constituye un patrimonio de los pueblos como reparación histórica, que es a su vez, un espacio de todas las organizaciones populares. Julio César Pilalumbo, Presidente de Movimiento Indígena de Cotopaxi declaró que “como movimiento indígena, esta casa le vemos no como cemento, sino como persona, que tiene historia, tiene trayectoria, tiene memoria.

Aquí se construye un estado de equilibrio, un estado armónico, un estado intercultural, eso se ha construido en esta infraestructura”. Otros dirigentes declararon “No vamos a salir de esta casa porque esta casa es nuestra, la que hemos conseguido con lucha de nuestros taitas y mamas que nos antecedieron”.

Las resoluciones de las federaciones provinciales leídas por los representantes, expresaron que se han declarado en emergencia las comunidades para la defensa de la casa de la CONAIE, por lo cual se declaran en movilización permanente.

Departamento de Comunicación

CONAIE

enviado por capituloecuador@gmail.com

fuenteRed Latina sin fronteras

POSTA/ ECUADOR

 Compañeros y compañeras:

Gracias por incluirme en su lista de correos y compartir conmigo tan interesante material.  Considero este es uno de los pocos medios de información virtual a través de la cual difunden su pensamiento con la verdad, con análisis político serio y en forma valiente y frontal.
Soy militante de la verdad y justicia desde siempre gracias al ejemplo familiar y más aún a partir de mi formación política y práctica en organizaciones sociales y populares contra los regímenes de derecha en mi país..  Debido al proceso histórico de luchas hemos avanzado y llegado a tener un gobierno progresista en muchos aspectos, pero no perfecto como es natural, con un Presidente que considero inició su gestión sin formación ni ideología política definida, tampoco experiencia práctica al no haber militado en organizaciones que se hayan enfrentado a gobiernos opresores, de ahí muchos errores de forma que comete y le perjudica.  Apoyo a Correa pero con crítica constructiva.  
 Apruebo y apoyo el proceso de unidad y fortalecimiento político antiimperialista, de autodeterminación y soberanía que estamos gestando los países de&nb sp; América Latina y El Caribe.  En este campo, mi Presidente con decisión, sin temor y en voz alta defiende este proyecto.  Esta acción política es vital para que avancemos independientes y autogestores con nuestros errores, pero nuestros, sin las directrices y dominación extranjera de Estados Unidos u otros países.

Sobre el caso de la CONAIE que citan en este artículo, yo escribí una carta pública al Presidente Correa exponiéndole que el Comodato debe ser respetado como estipula el mismo hasta el 2021.  Sin embargo, al leer con detenimiento las cláusulas, claramente evidencia que la CONAIE no ha cumplido en varios puntos tal como está descrito.  Esta figura jurídica es en la cual se respalda constitucionalmente el gobierno para pedirles desocupen el local.  Por supuesto sabemos que el interés del gobierno no es la legal, es político

La CONAIE, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, como su nombre lo indica, aglutina diferentes organizaciones indígenas del país pero no a todas y las que la conforman no siempre están de acuerdo con la dirigencia. 
 Es una organización política y como tal, se presentan problemas internos. 
 Hay dirigentes indígenas que no siempre tienen el respaldo de las bases, esto genera conflictos internos que perjudica a la organización y la debilita.  También hay líderes indígenas que no forman parte de la estructura de la CONAIE pero se respaldan en ella y se oponen al gobierno en coordinación con organizaciones políticas y sociales que atacan al gobierno

Creo que la CONAIE debería solicitar al gobierno le permita cumplir con los compromisos incumplidos hasta la fecha y continuar con seriedad hasta que termine el plazo en el año 2021.  
Pienso que el gobierno cederá y evitaremos enfrentamientos y divisiones que es lo que quieren las fuerzas ocultas y enemigos del proceso histórico soberano de unidad latinoamericana y caribeña

Saludos,

Inés

Quito, 22 de diciembre del 2014

CARTA PÚBLICA AL ECO. RAFAEL CORREA Y CONAIE

Sr. Eco. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Compañeros

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE
Quito

De mis consideraciones:

Señor Presidente, luego de la carta que envié con fecha 15 de diciembre pasado y que la copio a continuación y, de escucharle explicar en la sabatina de este sábado 20 sobre los motivos que crea este conflicto y preocupa tanto a la población respecto a la amenaza de desalojo a la CONAIE por el MIES, basada en mi compromiso y derecho ciudadano a opinar y colaborar con la justicia, la paz y bienestar de nuestro país, me dirijo a usted y a la CONAIE para exponerles una posible solución a este conflicto, y es que usted Sr. Presidente, pida a la CONAIE que con efecto retroactivo presente hasta la fecha, informes y demás exigencias estipuladas en el Convenio firmado por la CONAIE para hacer uso de la casa en COMODATO y que no lo han cumplido, para de esa manera poder continuar respetando el compromiso con la CONAIE hasta el año 2021, fecha de finiquito del Convenio.  Así mismo, que a partir de la presente fecha hasta el 2021 continúen presentando los informes legales correspondientes

Señor Presidente, el que la CONAIE no haya cumplido en determinados puntos el contrato no es culpa de la CONAIE únicamente, pues los gobiernos pasados ni el actual, solicitaron a tiempo se presenten dichos informes y auditorias; esto obviamente creó este vacío legal que ahora usted con su justo empeño de cumplir con la ley en todas las áreas de su gobierno, exige se realice
Señor Presidente y compañeros de la CONAIE, esta es una solución simple, legal y posible que favorece a la CONAIE y al MIES

La administración política del Estado tiene que ser firme pero flexible, respetando la ley por supuesto, pero buscando caminos de entendimiento, aprendizaje y crecimiento de todas las partes.  Con inteligencia, voluntad política y deseo de vivir en armonía entre todos los sectores que formamos la familia ecuatoriana, podemos avanzar y desarrollar como es justo deseo de todos y todas

En espera de contribuir con la justicia y sensatez para vivir en paz y armonía, me suscribo de ustedes con consideración y respeto

Fraternalmente,

Inés Garzón Guerra

CARTA ANTERIOR de INÉS


CARTA PÚBLICA AL ECO. RAFAEL CORREA, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

“6 DE ENERO DEL 2015”

Quito, 15 de diciembre del 2014

Eco. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

En su despacho.

Señor Presidente:

Me dirijo a usted con el mismo respeto y consideración que lo he hecho anteriormente, pero en esta ocasión muy sorprendida y preocupada por la información que acabo de recibir y circula masivamente por todas las redes y medios de comunicación, la cual me niego rotundamente a creer sea verdad y por tal razón, considero importante hacerle conocer a usted inmediata y públicamente

La información textual cita los siguiente:

“El día 11 de diciembre el gobierno a través del MIES notificó a la CONAIE la terminación unilateral del comodato sobre el edificio que ocupa hace 30 años.”
“El edificio está en posesión del movimiento indígena desde 1984, antes de la creación formal de la CONAIE.”
“El comodato entre el MIES y la CONAIE está en vigencia hasta el año 2021…”

“La fecha estipulada para el desalojo es el 6 de Enero de 2015.”

Señor Presidente, al leer este comunicado, inmediatamente pensé “esta es clara maniobra política de la oposición en confabulación con la CIA, planificada y dirigida desde el Pentágono para acabar con el Presidente, provocando al movimiento indígena y a todo el pueblo ecuatoriano reaccionar en su contra creando el caos y la guerra dentro de nuestro pacífico país”.

Señor Presidente, el enemigo de los pueblos, las oligarquías nacionales e internacionales y el imperialismo estadounidense, jamás cederán al logro que se está gestando en nuestro continente americano, donde a nivel regional de América Latina y El Caribe, nos estamos conformando como MEGA BLOQUE ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL libre de su tradicional control y dominio, fuertemente constituido, soberano y solidario, por primera vez con capacidad de relacionarnos política y económicamente en igual de condiciones con los mega bloques de Europa, Asia, África, Norte América (USA y Canadá)

Este comunicado supuestamente enviado por el MIES a la CONAIE se da el 11 de diciembre, vísperas de la reunión crucial del ALBA-TCP, ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA Y TRATADO DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS llevada a cabo en Cuba, con motivo de la celebración de sus 10 años de fundación, integración, consolidación y avance de sus proyectos de unidad y desarrollo, objetivo que el enemigo quiere desaparecer de la faz de la tierra pues perjudica al sistema capitalista que es su fuente y objetivo de vida

Estoy segura que usted señor Presidente, el mismo MIES y todo el gobierno estarán también sorprendidos y preocupados de este desacierto que creo debe haber sido realizado por alguna o algunas personas infiltradas por el enemigo para difundir esta falsa información, causar este caos y guerra interna, pues Señor Presidente, nosotros, el pueblo ecuatoriano, le apoyamos a usted por muchos aciertos realizados en su gobierno pero principalmente, porque hace respetar las leyes establecidas en nuestra Constitución Política.

Señor Presidente, dar por terminado el comodato suscrito legalmente a favor de la CONAIE, sería un rompimiento a la ley que usted mismo no va a permitir se realice

Señor Presidente, le apoyamos en la mayoría de sus decisiones y lo seguiremos haciendo porque mantiene su compromiso de defender la ley, la ética, la palabra y la Constitución como guía de su misión como Presidente y por ello creímos en usted y le elegimos. No permita que esta malintencionada estrategia guerrerista de la derecha e imperio le perjudique como persona y como Presidente líder de los gobiernos progresistas en nuestro Continente, título reconocido a nivel internacional

Señor Presidente, mantengamos la paz y evitemos la guerra que es lo que quiere el enemigo, a quien le importa un comino muertes, destrucción y miseria con tal de continuar con su política de codicia capitalista, control y dominio total de nuestros recursos naturales, vida política, económica y social como lo hacía en el pasado y que ¡JAMÁS VOLVERÁ!; sabia frase repetida por usted permanentemente

En espera de leer y escuchar urgente y públicamente su sabio y revolucionario apoyo a la ley, exigiendo se cumpla el compromiso legal de mantener el comodato a favor de la CONAIE como estipula el Convenio legal hasta el año 2021, me suscribo de usted decidida, junto al pueblo ecuatoriano, a continuar apoyándole en la defensa de nuestros derechos constitucionales, bienestar y paz de nuestra Nación

De usted atenta y respetuosamente,

Inés Garzón Guerra

CI: 170230397-3

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE ECUADOR, RAFAEL CORREA DELGADO


17 de diciembre de 2014

Señor Presidente Constitucional del Ecuador Rafael Correa Delgado

Presente

Quienes suscribimos esta carta recibimos sorprendidos la noticia de que el gobierno del Ecuador decidió revocar el convenio de comodato establecido en el año 1991 para el uso del edificio de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE. A nuestro juicio es evidente que las razones aducidas (la utilización del local para la rehabilitación de jóvenes con problemas de adicción) no son satisfactorias: un Estado como el ecuatoriano dispone de muchos lugares en mejores condiciones y ubicación para semejantes tareas. La medida carece de justificación.

Más que un acto de retaliación esto constituye una falta de respeto a la memoria y la historia de una organización a la que el Ecuador le debe luchas democráticas y transformaciones sociales extraordinariamente profundas y positivas. Más que un acto administrativo sin intención política, parece una prueba de sectarismo muy  preocupante. Más que un acto aislado, parece el más reciente incidente de una sucesión de episodios de intolerancia hacia la crítica de diferentes movimientos sociales del más variado tipo.

En nuestra opinión, su gobierno no necesita semejantes exabruptos y pierde autoridad moral con esta lógica de afirmación de fuerza y de intimidación. No es tarde para rectificar. Sería un acto valeroso de inteligencia política y de generosidad de su parte si diera una prueba contundente de reconocimiento a las históricas gestas liberadoras de la más grande de las organizaciones de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador.

Los pueblos de nuestra América y las fuerzas progresistas del mundo entero no olvidan esa gloriosa historia. Usted tampoco debería ignorarla.

Atentamente

Siguen firmas…

Solidaridad con la Conaie

Envía tu firma (nombre, país, institución) antes del mediodía (hora de Ginebra-París) del martes 23 de diciembre de 2014, a las siguientes direcciones:

Alessandra Santillana:alesantillana@homail.com

Pablo Ospina: halcon6719@yahoo.es

posta - postaporteñ@ 1308 - 2014-12-24

ALGUNAS RAZONES QUE NOS PREOCUPAN COMO ARTIGUISTAS

 -nueve-

 TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO

URUGUAY, Diciembre del 2014

DESENREDEMOS TEÓRICAMENTE  AL UNIVERSO, LA NATURALEZA Y LA HUMANIDAD

  Recién llegados desde “aquel”...tan lejos, que ni se ve, dejando -por aquellos lugares- en la incertidumbre a Anaximandro con su Ápeiron y encontrarnos bastante mareados de navegar como “momento mágico” en cada nave matrioska en las idas y venidas, y siempre al mismo tiempo por afuera de la virtualidad e independientemente del ser, que nos representamos “bajando” con un ojo para cada lado, un poco turulatos y en bamboleo permanente como trompo en la nutación, tratando de recomponernos para dimensionar sobre el planeta Tierra esta información que nos proporciona la incertidumbre y que nos dice, para nuestro asombro, que: en 1960, éramos ± 2'526 millones de humanos; en 1970, éramos ±3'691 millones; en 1 990, éramos ±5'321 millones; en el 2010, éramos ±6'916 millones; en el 2013, éramos ±7'162 millones; y en el 2014, seremos ±7'250 millones; ¡sorprendente!, en tan sólo 54 años se multiplicó por tres el crecimiento demográfico.

¡Fantástico!, ¡fenomenal!, confirmamos que la vida, ¡vive!. Si a esta realidad le agregamos que cada uno de los humanos que habitamos sobre el planeta Tierra obligatoriamente debemos, de: desayunar, almorzar, merendar y cenar; tomar entre un litro de agua potable y cuatro lts; vestirnos; calzarnos; lavarnos; bañarnos; desplazarnos en transportes; usar servicios varios; estudiar; trabajar; vacacionar; divertirnos; comunicarnos; enfermarnos; fallecer; habitar en una casa o apto; y otros muchos que se usan, necesitan, estilan y obligan, tomados en conjunto y pensados para cada humano sobre la tierra, dibujamos la locura fractal en la cual estamos imbuidos cada 24 horas, y que, por cada golpe del reloj ¡somos más! inconteniblemente, por lo que, consumimos más y contaminamos más

¡Entonces!, crecer demográficamente significa aumentar las necesidades en una progresión matemática y geométrica inalcanzable dónde se cumple que a más cantidad de habitantes sobre la tierra habrán obligatoriamente siempre mayores requerimientos a cubrir, por lo que, tendrán que producirse ¡siempre! soluciones inmediatas en la direcciones cuantitativas, de forma que serán imprescindibles, cada vez, más materias primas y se producirán mayores y más complejas contaminaciones en las direcciones estratégicas de la vida toda, ésta realidad se multiplicó por tres en tan sólo 54 años, nos preguntamos ¡alertado s!, ¿qué sucederá? en los próximos 50 años, ¿podremos darle solución dentro del desbarajuste  egoísta capitalista?.
Tenemos que cambiar el sistema del capitalismo post-neoliberal que introduce "valores" como la competitividad y la mercantilización de todos los aspectos de la vida y la naturaleza que son los que refuerzan el individualismo concentrador de riquezas cada vez en menos manos y el egoísmo rapaz/depredador de la ...”explotación del hombre por el hombre”... que aumenta progresivamente la pobreza haciendo como nefasto artilugio diversionista cada vez más pobres, -transitoriamente- un poquito ¡menos pobres!. Esta será -para nuestro caso- la estrategia principal del tercer gobierno frenteamplista del señor TV, lo que nos podrá aproximar en colaboración parlamentaria/sillonera con la UP y otros, más al borde del precipicio destructor de la vida toda para bene ficio -dentro del sistema- de cada vez menos ricos, más ricos.

CUANDO LA BRAVUCONERÍA SE ALISTABA PARA FESTEJAR SU PROPIA DERROTA

La “historia ha terminado” proclamó Francis Fukuyama, nacido en la ciudad de Chicago el 27 de octubre de 1952, reconocido ideólogo/politólogo estadounidense, quién nos argumenta subjetivamente cuando expone su más polémica tesis: ...”la historia como lucha de las ideologías ha terminado, con un mundo final basado en una democracia liberal que se ha impuesto tras el fin de la Guerra fría”..., éste nefasto diversionista ideológico ha intentado fortalecer en el imaginario social mundial, la idea infantilista de que el capitalismo es perenne y que sin él no puede haber un verdadero proceso democrático y civilizatorio, argumentando las mismas macanas, al igual que el Pepe
Esta lógica endeble y timadora es asumida y reforzada cuando, en las campañas electorales los candidatos frenteamplistas de izquierda se congratulan en un sólo libertinaje de la administración progresista del capitalismo bueno que obsecuentemente llevan adelante, por: la confianza del mercado; la atracción de las inversiones extranjeras; la garantía de que los empresarios y banqueros tendrán mayores gananc ias; el pago puntual de la deuda externa, etc., lo que significa -de continuar ésta ruta-, “ir” preparándonos para -en el corto plazo- recibir los “encasillamientos” al viejo estilo acusatorio aparatero, incluso, excluyéndonos y reprimiéndonos si se hace necesario por la fuerza, a todos aquellos que no aceptemos esta "verdad revelada", la que, “ellos” asumen alegremente “obligados” por el FMI y el BM como custodios administrativos y entregadores políticos/ideológicos de nuestra soberanía, y, como diabólico colofón, quienes por no alinearnos a estos designios, podremos ser considerados “enemigos peligrosos” al mejor estilo de la época Artiguista, como: terroristas, enemigos de la democracia progresista, subversivos, tupamaros, guevaristas, anarquistas, revolucionarios, o fundamentalistas

La dominación del capital financiero es una de las principales formas de la imposición del capitalismo imperialista que prevalece actualmente, centrado en la reproducción y concentración del gran capital, que se basa en el poder avasallador  que aplican los países de origen sobre los países que los asumen, lo que se traduce como “exportación de capitales, bienes y tecnologías” para apropiarse depredando las riquezas naturales y rapazmente el valor agregado obtenido por el comercio global como plus plusvalía
Este intrincado procesoasume profundas interrelaciones entre el carácter internacional (imperialista), con los nacionales (capitalistas),por lo que deberán ser coordinadas conjuntamente hacia ese epicentro todas las luchas detrás de una  única estrategia universal antiimperialista/anticapitalista, porque el sistema mundial que se impone predominando nos lleva inexorablemente hacia un precipicio de dolor, sacrificios, destrucción y muerte
El modelo neo desarrollista continuistamente “arropado” por las mayorías de las izquierdas progresistas, las que se empeñan en hacer de la Patria Grande un oasis de estabilidad remendada del capitalismo bueno como sistema, elque, -en “su” realidad- se retuerce a nivel mundial retrocediendo sobre ciclos concéntricos -cada vez más cortos- de crisis permanentes, lo que se identifica para el análisis como la constante que nos permite individualizar la clave que asocia calidad de vida y crecimiento económico, según la lógica del sistema capitalista y que asume carácter antagónico frente al crecimiento demográfico incontenible y la defensa obligada del medio ambiente, por lo que, la lucha por la protección ecologista en defensa de la vida toda, se constata como de carácter estratégico innegociable y es uno de la principales pendones a levantar en el va y viene de las huestes colectivas movilizadas por el buen vivir Artiguista

Debemos de ¡cambiar! este sistema capitalista destructor por otro diferente, ésta, es y será la única “salida” cierta como absoluta e intransigente solución a esta realidad que nos conduce a la destrucción de nuestras vidas, debemos de cuestionar de inmediato y sin confusiones, ni con ningún tipo de blandenguerías, la ...”explotación del hombre por el hombre”... porque depreda, mata, y destruye, y, ¡no da! ni dará soluciones válidas a éste futuro tan necesario para el conjunto de nuestros colectivos.

Ésta será la única dirección estratégica por la defensa de la vida de toda la humanidad que ¡hoy!, habitamos el globo terráqueo. El poder dilucidar ¿cómo cambiar? este demencial desbarajuste en el corto plazo es, y será el nudo gordiano a desatar colectivamente. Absolutamente, nadie de nosotros podrá “hacerse” el lelo y decir o pensar que no intervendrá, o que no le interesa participar, porque se trata, no sólo de su propia vida sino también la de toda su familia. Esta realidad nos está golpeando nuestros pensares a ¡diario!, por lo que debemos de encaminarnos -en nuestro caso- construyendo el buen vivir Artiguista como paradigma guía que nos permita ir procesando los pensares que hagan al colectivo organizarnos en la dirección revolucionaria estratégica que nos indica la utopía por el Socialismo.

La concepción ideológica que define la estructura fundamental de nuestra Constitución de la República es el candado/garante para que la propiedad privada tenga potestades innegociables frente a cualquier propuesta colectivista, y la ...”explotación del hombre por el hombre”... es la herramienta de aplicación predominante en la única dirección que tiene el capitalismo, dónde, sólo se cumple siempre que habrán menos ricos, más ricos; y, más humanos pobres, las elecciones obligatorias es el refrendamiento a éste diabólico artilugio y nosotros -mayores de edad- los boniatos encepados que solventamos con nuestros votos -cada cinco años-, este trampososistema rapiñero/depredador que nos estafa.

De lo que se trata ¡entonces!, es de organizarnos para que colectivamente marchemos sobre él para cambiarlo, y poder instrumentar urgentemente “otro” de nuevo tipo que nos permita construir nuestras vidas y las de nuestras descendencias futuras con felicidad avizorando el horizonte -igual para todas/os- de una sociedad Socialista de igualdad en la democracia participativa dónde hombres y mujeres tengan los mismos derechos y obligaciones frente al estudio, trabajo y reparto de bonanzas de forma que podamos construir entre todas/os -como mayoría- una nueva sociedad que aplique el buen vivir Artiguista

El inicio ineludible que debemos de admitir como único/válido será el que comience por separar la lógica del comercio de la lógica de la vida. Entendiendo este razonamiento de forma que el sistema capitalista aplica “un” valor de precio como producto para la venta a todo lo que existe, incluyendo la propia vida, por lo que, para nosotros, la vida y todas sus relaciones estratégicas no son comerciables, por lo que tenemos que separar por afuera del Estado, de la Constitución de la República, de los sistemas de comercios, y del sistema político tradicional, la propiedad y administración de todos aquellos bienes y servicios que se encuadren dentro de la parametrización estratégica de la vida. Por lo que tendremos que pergeniar colectivamente un sistema alternativo -en un” todo- interrelacionando las propiedades sociales, con las colectivas, con las privadas, en un primer “paso”, por lo que tenemos que formular una nueva Constitución Socialista de la Banda Oriental que asuma dialécticamente la interrelación entre el Poder Social Participativo Independiente y el Poder político del Estado.

La necesidad de comprender y asumir éstos cambios que se obligan revolucionariamente nos comienzan a exigir pensamientos más profundos que produzcan como aportes una verdadera vertiente de ideas singularmente diferentes, osadas y atrevidas, cuestionadoras al costumbrismo adocenador del sistema capitalista que nos tiene mentalmente enrejados sin horizontes para proyectar ningún cambio válido, y que nos reprimirá  “sin contemplaciones de ningún tipo” cuando así, lo crea necesario para “proteger” sus intereses estratégicos.

Percibiendo ese potencial futuro cercano ineludible, es imposible pergeniar los cambios que vamos expresando y poder llevarlos adelante en la dirección de la utopía, sin las necesarias organizaciones creadas como herramientas para el ejercicio de la democracia participativa para que nos conduzcan como colectivos hacia los fines trazados entre todas/os, de forma que, podremos coordinar todos los colectivos interesados respetando “sus” formas organizativas, articulándolos federativamente en la territorialidad bajo las mismas fundamentaciones políticas/ideológicas acordadas teóricamente. De otra forma, es ¡imposible! querer cambiar el sistema capitalista

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

Se define que la principal constante que se identifica es la incertidumbre en la relación de todo lo que existe fuera del ser, entendiéndose como, que: ...”la naturaleza hace y deshace a su necesidad, sin tenernos en cuenta en absoluto.”..., por lo que, tenemos que observar políticas aceptables como ecologistas que nos movilizaremos permanentemente en todos los aspectos principales que hacen a la defensa de la vida toda, priorizando la humana, en dos direcciones, que son:

a) estudiar investigando al cosmos y la naturaleza para comprenderlos y conocer sus movimientos “a tiempo”; y b) no agredir a la naturaleza de forma que podamos  obligarla a que nos elimine del planeta. 

Se confirma que debemos de cambiar el sistema y no remendarlo como lo está haciendo el progresismo. Por lo que, estamos cincelando colectivamente la teoría que nos diseñe el camino para la construcción del futuro que anhelamos juntos y con sensatez revolucionaria, podremos entre todas/os, construir nuevamente la utopía por el Socialismo.

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 1308 - 2014-12-24
 

TACUAREMBO: Infelices fiestas 

para trabajadores de Urupanel


Fracasó  la propuesta de compra de los activos de la empresa maderera ubicada en Tacuarembó
y a su vez el pago de los créditos  laborales de 418 trabajadores.


Tacuarembó, 24 de diciembre de 2014  

Las negociaciones para la compra de la industria productora de paneles de madera, Urupanel, han fracasado este martes 23, luego de que la empresa brasileña Kappesberg se retirara del acuerdo marco propuesto al interventor, a los trabajadores y a los acreedores de esta empresa tacuaremboense.
Esta medida unilateral y sin previo aviso se da el mismo día en que los trabajadores concurrían a las entidades bancarias a cobrar lo acordado en la propuesta de pago por sus créditos laborales, negociada y firmada previamente.

En la mañana de hoy, el Sindicato de la Industria de la Madera y Anexos (SOIMA), emitió un comunicado de prensa anunciando la caída de la propuesta hecha por este grupo inversor.

El dirigente sindical del SOIMA, Pedro Vázquez, en entrevista realizada por el programa “Adelante” de Radio Zorrilla de San Martín, confirmó el fracaso de los acuerdos alcanzados para solucionar en parte el pago de las liquidaciones por despido de los trabajadores, y responsabilizó al abogado de la Liga de Defensa del Comercio (LIDECO), Fernando Cabrera, y a la empresa brasileña por esta situación que afecta de lleno a más de 400 trabajadores
En declaraciones de prensa, Vázquez confirmó esta noticia a la vez que indicó que, ante esta realidad, se procura llegar a algún tipo de acuerdo con la empresa chilena Frutifor, ahora única interesada por Urupanel

Indignación e impotencia de los trabajadores

Decenas de ex-trabajadores hacían sentir hoy su disgusto e indignación, en las puertas del banco Santander, por lo que consideran un atropello más a sus intereses y una burla en la víspera de las fiestas de navidad por empresas extranjeras que actúan con total impunidad en nuestro país.
En las redes sociales, son muchos los comentarios que expresan el enorme malestar por esta medida.

Especulaciones

Según lo confirmó Pedro Vázquez,  el argumento de fondo de los inversionistas extranjeros para retirarse ahora, es que pueden hacerse con la compra de Urupanel cuando esta vaya a remate y de esa manera poder pagar un precio considerablemente menor, a la vez que no tendrían el compromiso de asumir los créditos laborales y tampoco la contratación de ex trabajadores de la industria maderera, cerrada a fines de julio
Cabe recordar que los plazos legales para hacer ofertas de compra, ya ha culminado y solo queda esperar a lo que se resuelva el 27 de febrero, día de la asamblea de acreedores

De llegarse a la liquidación de esta empresa, hecho muy probable por los tiempos transcurridos, los trabajadores no percibirían nada en concepto de sus créditos laborales, que ascienden a unos 3,25 millones de dólares, en virtud de que todas la maquinas están prendadas con hipotecas por los bancos, en ese escenario, solamente estas entidades bancarias cobrarían lo adeudado

José Brun - postaporteñ@ 1308 - 2014-12-24

La canción del 2015 para Chile

Pase lo que pase, “no importa, sé que hay muertos que alumbran los caminos”

Andrés Figueroa Cornejo

¿Qué remedio si nos toca por pago y contingencia nacer en un paisito afilado como viento que se cuela por la cerradura, vanguardia y experimento del capitalismo caníbal, lugar donde todo lo han vuelto mercancía, cada uno para sí, delirio de corbata uniformada, paradigma del Imperio, Estado policial en forma, sociedad con cámaras de vigilancia repetidas y cuando llega a fallar una, no importa, porque ya están dentro de la cabeza de los clientes y consumidores, pauteando los sueños, normando el terror, disciplinando el miedo; saqueando a pala las piedras valiosas, los bosques, el agua, las zonas de cultivo;  enriqueciendo a un puñado con la deuda y la sobreexplotación humana?

Ni más nos cabe ser Mapuche, estudiante y trabajador atento, autoconsciente que le dicen, mujer insurrecta, cabro chico curioso, militante que sospecha de las historietas bíblicas, de los atajos, de los instituido y de las instituciones, de la dictadura del capital a la manera de la democracia representativa –lo único que carece de crédito en Chile-, el partido único bicéfalo, tal cual Usamérica, la miseria a cuotas, la cuotas diarias de la miseria
¿Y si sabes que eres migrante en tu propia plaza, que somos africanos antiguos y repartidos, que la vida siempre y siempre está en otra parte; que somos sólo historia, genética en movimiento que muta por necesidad, relaciones sociales, voluntad colectiva y accidentes? ¿Qué es lo que ocurre, chileno/a, si un buen día y entre todos/as nos percatamos como destello que el miedo no es más que el medio que estrategia el poder para mantenernos enrielados?

En Chile, el pueblo trabajador ya no es ni proletario. ¿Qué prole posible si todos los días son más caros, si rodearse de hijos es privilegio del Opus Dei, aleta fundamentalista de los que mandan, y todos los derechos sociales se pagan con horas extras, hipotecando la hora del amor y del ocio y de la recreación y del descanso y de la convivencia?

Cuando termina el 2014, se derrumban los índices macroeconómicos, la crisis no cede, se multiplica como peste la flexibilidad laboral, la inmensa mayoría no está organizada todavía, la minoría sindicalizada se atora por una caja de mercadería y un bono simbólico para pasar la navidad y el cambio de año. En el centro de la capital de Chile hay más vendedores ambulantes que compradores abundantes, y el gobierno de turno, como la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC, gremio que agrupa al empresariado), hace vista gorda. No vaya a ser que si no los dejamos ofertar baratijas en la vereda, los repobres se conviertan en un ejército de delincuentes –monopolio intocable del sistema financiero, por favor-, y entonces las evaluadoras de riesgo nos pongan mala nota, espanten a la inversión y termine por mudarse en tumulto al Perú o a Tailandia o a Colombia o a la incer tidumbre bursátil de los casinos centrales, o a los paraísos fiscales (uno distinto al que opera en Chile, claro), o se incline por apostar al loteo de la luna y de Marte, que ya el planeta se hizo chico para la concentración capitalista

Pero el 2015 se viene fuerte y despeinado. Desobediente, insubordinado. La gente no hace más que hablar de trabajo, de lo que debe, de cambiar la carne por tallarines con salsa barata y pan con queso laminado. Mientras tanto, los jóvenes no sólo dedican los lunes a platicar sobre la cantidad récord de cervezas que bebieron y las chicas y chicos que se tiraron el fin de semana. Buena parte de ellos prueba en los hechos que la educación secundaria, técnica, superior, no es garantía de movilidad social, no es garantía de seguridad. Decepción, incertidumbre, notificación de la irracionalidad de abarrotar el territorio laboral con sobreproducción de profesiones que abaratan el precio del trabajo. El automóvil destruido antes de poder comprarlo, la habitación embargada antes de poder costearla. El mito de una clase media chilena golpeada por la precarización, la rotación laboral a velocidad lumínica, la deslocalización, los contratos indefinidos como adquisición escasa, los emprendimientos microscópicos condenados a los precios impuestos por el capital financiero, la gran minería, la agroindustria transnacional, el retailer en expansión. La transferencia de las pérdidas del capital-bestia a las mini-pequeña-medianas empresas. Una burguesía chilena de capitales combinados con Monsanto, Walmart, las mineras chinas o gringas que, como jamás antes, atraviesa fronteras y obtiene más utilidades de la explotación de humanidad y naturaleza de afuera del país que de adentro. ¿Se puede, a estas alturas del partido, hablar de afuera y de adentro?
 No. Ni en el almuerzo dominguero ni en medio de la economía mundializada y financiarizada. Caducaron los refugios en Internet y en las tecnologías de la telefonía celular. Aquí no nos socorre ni Pilar So rdo, ni los santos enyesados –agobiados por la sobredemanda-, ni el sálvese quien pueda.

¿Pero qué habita y sufre el rebelde? La contradicción dura de la totalidad de las relaciones sociales capitalistas versus el ímpetu de cambiarlo todo. Sólo negación acuartelada en espacios artificiales y, mal que nos pese, permeados por esa propia totalidad capitalista. En consecuencia, el 2015 también tendrá que ser el empeño lúcido de superar el aparatismo, como el movimientismo. ¿Por qué? Porque el primero no tiene cintura para rimar con la lucha de clases concreta y, por tanto, se aísla rápidamente, se vuelve secta. Y el segundo únicamente es un momento de la recomposición del pueblo organizado, episodio necesario, pero insuficiente para concursar siquiera a ser reconocido como enemigo del poder. El desafío está planteado y en curso de constitución. Su cronograma está digitado por la lucha de clases, pero –y no hay alternativa- deb e preexistir  como fuerza que permanece creativamente y es capaz de soportar y trascender las coyunturas, los altibajos, la euforia y la depresión. Igual que una gesta larga que se nutre de lo mejor de cada casa. Un continente en crecimiento conflictivo, inestable, crítico y autocrítico, pero, a la vez, blindado y estratégico. 
Transformación y contención. A un capitalismo de vanguardia, una vanguardia popular condensada, volcánica, internacionalista, democrática por ejercicio y definición. Una fuerza y energía organizada, por lo menos, con la estatura de su enemigo. Ciencia y arte. Sistematización de la experiencia combativa de los pueblos e imaginación política en tensión

Pero ya será 2015. Quien escribe, desconfía de los propietarios y de la propiedad desde niño. Como la mayoría, nació para amar. Su fuerte jamás ha sido la violencia. ¿Qué más querría que se disolvieran por razón y humanidad los intereses de unos pocos que se adueñan del trabajo y la biodiversidad de los muchos? En fin. La costilla izquierda de los jesuitas le modificó el ADN muy temprano. Por eso no sabe si Dios -¿cuál de todos?-, pero sí hace suyo al Cristo de los pescadores, las trabajadoras sexuales, los humillados. Excusen su contradicción flagrante
Para mis hermanos/as, mis compañeros/as, mis amigos/as, mi familia elegida y parte de la no elegida, todos los abrazos. El 2015 será de talento y muchísimo trabajo. La libertad y la igualdad necesarias nos siguen colocando en la estacada. Vaya la ternura de este sencillo escribidor y peleador social y político. Vaya el beso, la mano, la cabeza que organiza y el corazón que ama. Y pase lo que pase, “no importa, sé que hay muertos que alumbran los caminos”

Diciembre de 2014, bajo el solsticio de verano en el fin del sur del mundo

andres - postaporteñ@ 1308 - 2014-12-24 

 

Alemania: un gobierno rojo-rojo-verde en Turingia

 http://links.org.au/node/4187]

 Victor Grossman , traducción para Sinpermiso: Enrique García

14/12/14 - Sinpermiso 



Los partidos políticos en Alemania están representadas por colores: los demócratas cristianos (CDU), debido a sus corbatas de oficinistas, por el color negro, los Verdes, por supuesto, por el color verde, los socialdemócratas (SPD), tradicionalmente por el rojo. Cuando surgió Die Linke (La Izquierda) algunos analistas sugirieron que el SPD debía cambiar al "rosa". Pero no fue así, por lo que el nuevo gobierno en el estado oriental de Turingia es una "coalición rojo-rojo-verde" - la primera en Alemania con Die Linke como partido mayoritario. ¡Toda una novedad! La coalición consiguió la victoria raspando: por un solo voto.

¿Estaban dispuestos el SPD y los Verdes realmente a ser socios minoritarios de Die Linke, al que se considera un partido paria? Lo estaban, pero en una asamblea legislativa dividida casi exactamente por la mitad cada voto es imprescindible para vencer las posibles maniobras de la CDU, muy resentida tras haber sido expulsada del gobierno de Turingia, que controlaba desde 1990.

En el primer recuento (anónimo) de votos, un diputado rompió filas; si volvía a suceder podría tirar por la borda todo el plan de la coalición de izquierdas. Pero la disciplina de voto se recuperó en una segunda votación y el líder de Die Linke Bodo Ramelow), un dirigente sindical de Alemania Occidental que se había trasladado al este, recibió 46 votos a favor (de un total de 90), y se convirtió en primer ministro. Al tomar posesión de su cargo, a pesar de ser un luterano practicante, optó por omitir la formula "con la ayuda de Dios"

El nuevo gabinete de Turingia juró su cargo, con cuatro ministros de Die Linke, tres del SPD, y dos de los Verdes (a pesar de sus escasos resultados en las elecciones). Tres ministros de Die Linke y otro de los otros partidos son mujeres

Esta inédita coalición ha provocado la ira, la rabia, casi la histeria entre algunos políticos, periodistas y anticomunistas diversos de otros estados. El jefe del partido hermano de Angela Merkel en Baviera afirmó que era "un día de vergüenza para la Alemania unificada ... Veinticinco años después de la caída del muro nuestro lema debe ser, una vez más: ¡hay que prevenir juntos una república izquierdista! "

Un profesor notoriamente derechista, Hubertus Knabe, declaró: "No es un buen día para Alemania y sobre todo, no lo es para las víctimas de la dictadura del SED [Partido Socialista Unificado, el partido gobernante de la República Democrática Alemana antes de 1990, la parte oriental de Die Linke es el descendiente reformado del SED]. Es una gran decepción para muchas víctimas que ni un solo diputado del SPD o los Verdes tuvieran el coraje de evitar esta coalición"

La mayor parte de los dirigentes del SPD y los Verdes a nivel nacional han enfatizado que esta coalición es estrictamente local, que puede funcionar en un Estado, pero que de ninguna manera implica que se repita a nivel nacional tras las elecciones de 2017, porque las posiciones de Die Linke en política exterior, seguridad del Estado y otros temas la hacen imposible. Muy pocos en ambos partidos se han atrevido a oponerse al tabú por adelantado, pero no sólo ellos leen las encuestas que muestran que una alianza Verde-SPD difícilmente podría obtener la mayoría necesaria sin Die Linke

Hay esperanzas, aunque menos públicas, de que este nuevo experimento en Turingia presionará a Die Linke para que modifique o incluso abandone sus posiciones "radicales" más problemáticas. Ramelow, en su primer discurso como primer ministro, evitó referirse a las diferencias evidentes y en su lugar hizo hincapié vigorosamente en el rechazo total del pasado dictatorial de la RDA y su deseo de llevarse bien con todo el mundo. Sus objetivos: un año gratuito de preescolar en el jardín de infancia, la contratación de más maestros, la reducción del número de condados y la ayuda a los desempleados en aspectos concretos, pero sin aumentar el déficit, especialmente tras compromiso del SPD y los Verdes como parte de la coalición de gobierno de un presupuesto equilibrado.

Los afiliados a Die Linke en Turingia, contentos por tener a su dirigente al frente del gobierno por primera vez, habían aprobado la nueva coalición de antemano en un referéndum con el 94 por ciento de los votos. Muchos en el partido se regocijaron de este avance clave. El copresidente de Die Linke Bernd Riexinger dijo: "Si Turingia es bien gobernada, la marea se extenderá a toda Alemania". Matthias Höhn, otro alto dirigente, como Ramelow del "ala reformista", escribió: "La importancia de este gobierno de coalición puede percibirse en el nerviosismo y la confusión de los partidos cristianos simplemente ante la perspectiva de que el cambio rojo-rojo-verde de política se ha convertido en realidad en un estado alemán".

Unrechtsstaat

Sin embargo, otros miembros y dirigentes estaban consternados por la descripción acordada de la RDA como un " Unrechtsstaat ", un "estado injusto ", un término ahora aceptado y enseñado casi universalmente y que el SPD y los Verdes exigieron como condición para formar la coalición. En la RDA, se recordó, las elecciones no eran libres, el poder judicial estaba políticamente controlado y el gobierno era dictatorial. Pocos realmente se atreven a poner en duda estos juicios, pero se cuestiona su énfasis y su sinceridad.

Katja Kipping, co-presidenta del partido, afirmó que la nueva coalición "haría a Turingia mucho más consciente socialmente, más democrática y más ecológicamente verde", pero agregó que el término "Unrechtsstaat" sería difícil de aceptar para muchos que habían vivido en la RDA "porque ven en esa descripción una demonización de sus esfuerzos para construir en Alemania, tras el fascismo, un país socialista diferente ... Eso es lo que hace que esta discusión sea tan difícil".

Para una ex co-presidenta, Gesine Lötzsch, "el término 'Unrechtsstaat' no sólo es una palabra clave para criticar la RDA, sino que también tiene implicaciones para el futuro", ya que asume una supuesta falta de cualquier alternativa a las políticas de la República Federal. "Por lo tanto, no hay alternativa al envío de armas a las regiones en crisis, la privatización de las carreteras y autopistas, el rescate de los bancos, la injusticia de los planes de pensiones y claro que hay alternativa al capitalismo ... La próxima generación ni siquiera tiene que pensar en una alternativa al capitalismo. La RDA, definida en su totalidad como un 'Unrechtsstaat', es asimilada sin matices al fascismo".

En una línea similar, Wolfang Gehrcke, vicepresidente del grupo parlamentario de Die Linke en el Bundestag, ha declarado que este término era "históricamente falso, sesgado políticamente y científicamente incorrecto. El término 'Unrechtsstaat' se basa en una ‘ideología totalitaria’ que equipara el fascismo de Hitler con la RDA ... Calificar a la RDA de ‘Unrechtsstaat' denigra los esfuerzos de toda una vida de muchos ciudadanos de ese estado ... lo que implica que todas las leyes promulgadas en la RDA eran injustas".

Y en un programa de entrevistas de televisión de gran audiencia, Oskar Lafontaine, ex co-presidente de Die Linke (y antiguo presidente del SPD), fue aún más duro: "Esta discusión sobre el ‘Unrechtsstaat’ no tiene otra finalidad que distraer la atención de las injusticias monstruosas que están teniendo lugar". Y citó los asesinatos mediante aviones no tripulados estadounidenses, los innumerables emigrantes que se ahogan en el Mediterráneo y las guerras de intervención.

Sin embargo, la terminología ha sido adoptada oficialmente, y se rechaza cooperar con cualquier organización en desacuerdo con esta posición, negando cualquier responsabilidad pública a toda persona que disienta.

Algunos Verdes - en Alemania están en algunos asuntos a la derecha de la canciller Angela Merkel - están regodeándose con su influencia en esta coalición, que pronto puede parecerse a un Eiertanz - una danza entre huevos crudos. Un solo diputado puede acabar con la coalición si no está de acuerdo con alguna posición de Ramelow.

En cierto modo la victoria-rojo-rojo-verde recuerda a las del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en 2008 y 2012, que supuso una increíble derrota de los racistas. 


La coalición de Turingia es un golpe al anticomunismo más primitivo. ¿Habrá otras similitudes - y quizás desilusiones? Nadie puede decirlo. Pero en el debate, a menudo demasiado apasionado, sobre la injusticia de estado, algunos pensamientos se distrajeron de los pecados de un viejo pasado por culpa de las noticias actuales sobre los alarmantes homicidios de la policía en Ferguson y Staten Island - o los bombardeos en Ucrania. ¡La injusticia es un asunto tan complicado!

[Victor Grossman, periodista y autor estadounidense, ha residido en Berlín Oriental durante muchos años. Él autor de Crossing the River: A Memoir of the American Left, the Cold War, and Life in East Germany (University of Massachusetts Press, 2003). Sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita. No recibe ningún tipo de subvención pública ni privada, y su existencia sólo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a las donaciones altruistas de sus lectores.]



envió F.Moyano - postaporteñ@ 1308 - 2014-12-24

SASKIA 64


Cuando Saskia recibe información desde su cerebro que, si presiona al Papo Luis este nos puede acompañar, se pone como loca. Intenta empujarlo con el cuerpo, con el hocico y haciendo pequeños ruiditos con la garganta. El Papo es bastante sensible, aunque un poco remolón, siempre quiere quedarse haciendo algo en la casa, él dice que importante, que no puede esperar a más tarde y por lo general se queda. Pero cuando Saskia logra sus fines nos acompaña y tanto ella como Freja se muestran felices. (Lyckliga vovvar.)
Luis tiene dos versiones para estas salidas, o tres. La primera versión es la de acompañarnos hasta cerca del Club de Pesca del Cerro, sentarse un ratito con nosotros y volver a la casa. La segunda versión es la de acompañarnos en la caminata  a través de la playa hasta el Parque Vaz Ferreira. Mis perritas aprovechan para jugar todo lo posible con él. Y la tercera versión es la de ir al Parque Vaz Ferreira y allí sentarse con el mate a mirar el río y el puerto en el fondo.

En la primera versión cuando vuelve a la casa Saskia se enloquece, llora, quiere escaparse e irse con él. Para retomar el paseo debo esperar a que Luis desaparezca. Entonces Saskia se calma y se suma a la propuesta juguetona de Freja. La segunda versión para mí es un descanso y para las perritas una fiesta. La tercera es más complicada. Luis se queda con su mate en un banco y Saskia me sigue hasta el límite de la visión del Papo. Cuando no lo ve se vuelve hacia el y se echa a sus pies. Freja, que siempre va detrás suyo, la sigue y se acuesta a su costado como que el paseo se termina allí.
Yo me acerco con algo de bronca pensando en la injusticia del amor. Por lo general, por no decir siempre, soy yo que las alimento, las cuido, las curo si pasa algo y las mimo, pero el que se lleva toda la atención, el único que vale en su consideración es Luis (que ganas me dan, cuando me acuerdo, de escr ibir  su nombre con minúscula). El Papo tomando mate y las dos perras a su alrededor. Y yo también como una boba. Las caritas que pone Saskia son verdaderos poemas amorosos.

Hace algunos momentos fui testigo de la despedida de Chirolita Castro del informativo matutino del canal cuatro. Entre mocos, sollozos y muchos agradecimientos. Su último entrevistado fue el candidato a Presidente que perdió las últimas elecciones y que ya tiene claro que será el próximo candidato Blanko a la Presidencia. Se quejó de que el nuevo presidente no lo consultó para el nombramiento de los nuevos ministros que asumirán con el, ratificó que seguía estando en la Positiva y que el yo, yo, yo seguía siendo su más importante sujeto histórico. Después estaban sus más cercanos, patrones de estancia, chicos rebeldes de la noche de Carrasco y por supuesto que, de manera muy poco coherente, su gran amor a la democracia que debía defender, con gestos de patrón de tierras grandes, con mucha voluntad. Este muchachito pillo, Pompita, el adicto a la papa y al whisky que a veces sacude a Lorena, tres veces asesino pero de gente inferior que no se cuentan, dijo (como yo entendí) que fue el candidato más votado en el país. Habló de democracia, pero parece que no habrá elecciones internas para elegir al candidato Blanko para presidente dentro de cinco años. Porque ya le confirmó a Chirolita Castro en su última entrevista en el informativo mañanero del canal cuatro, Chirolita que se pasa con todo a Radio el Espectador, que el candidato de la asociación rural y del Partido Blanko para las próximas elecciones será él. Esa lógica, tan ilógica que sólo la puede defender un estanciero, hijo de estancieros que por generaciones aplican su voluntad a todo lo que los rodea, cualidad heredada por haber robado oportunamente y la aplicación de la fuerza, que fue lo hecho por muchos blankos durante la dictadura, y por dueños de est ancia desde siempre. Algunos de ellos, muy poquitos, fueron resistentes al gobierno ilegal, fueron dignos resistentes pero no son justamente la parte que reivindica Pompi. Yo, yo, yo, pienso en todos, yo, yo, yo. (Jag, jag, jag.).

Por lo que se ve parece que el Guapo Segundo de los Herreristas, tampoco
Para el aliado tradicional de Lacallito las cosas siguen a su ritmo. Pedrito ha vuelto a ser proclamado líder indiscutido. Ganó la supremacía del órgano central Kolorado por seis votos contra cuatro de la gente de Amorín Batlle. Pedrito no siente acabada su tarea en el partido Kolorado. Todavía le queda muchos muros para pintar de blanco y mucho colorado para despintar. 
Lo que más me extraño fue la declaración de Jorge Amado, hijo de aquel general que muy demócrata no era. Dijo -”Yo soy el Che Guevara del Partido Colorado”. No hay que olvidarse que este muchacho es totalmente reaccionario.(En reaktionär typ.)

Como inteligentemente se da cuenta que el partido de gobierno está interesado en levantar las banderas de todos los uruguayos, el piensa que es el momento de quedarse con algunas de las banderas que tradicionalmente pertenecieron a la clase obrera, a la izquierda y al pueblo sometido y explotado. En eso está y particularmente creo que es un peligro para los intereses populares

En mi país, allá en Europa, la derecha cuando se presentó a elecciones hace 8 años se presentó como el único partido representante genuino de los trabajadores. En ocho años dejó a los sindicatos en su mínima expresión. Aumentando la cuota sindical desde el gobierno obligó económicamente a la desafiliación masiva. Hoy una vez lograda la desorganización casi total de los trabajadores se dispone a cerrar alianzas con los nuevos nazis, partido que ha subido al tercer lugar en las preferencias suecas. Por culpa de este partido nazi y de sus hermanos los partidos conservadores en estos momentos, Suecia no pudo aprobar el presupuesto y a quedado casi en un caos hasta que se realicen nuevas elecciones en el mes de marzo.
 En mi país nadie sabe donde está parado hoy. Las grandes empresas aportan mucho dinero a los partidos de la derecha, especialmente a los nazis, que les vienen bárbaro para exprimir y obtener mejores beneficios. (Ett Sverige i politiskt kaos.)

EEUU y China se han puesto de acuerdo para empezar a cuidar el medio ambiente a partir del 2030. Si el planeta llega, a lo mejor es una buena noticia que el planeta aguante

Lo más asombroso  que vi esta mañana en la televisión fue el primer reportaje al primer embajador acreditado en Uruguay por Palestina. Estuvo a cargo de la judía del este, Mizrahí (judía oriental) en el canal cinco. Mizrahí  fue el nombre del partido sionista (nacionalista religioso) desde sus comienzos. El reportaje consistió en que el embajador hablaba de paz y el derecho del pueblo palestino a tener un territorio que le pertenece desde siempre, reconociendo la existencia del estado de Israel, reclamando la devolución de las zonas ocupadas por los sionistas. La reportera le preguntaba por qué no había una autocrítica de los palestinos de lo hecho para no conseguir la paz. Preguntó por Hamas hablando como lo hacen desde el gobierno de los EEUU, tratándolos de terroristas y asesinos, Dijo que Israel tenía derecho a armarse para defenderse del terrorismo. El embajado r señaló que Israel tiene armas atómicas, que todo el mundo sabe que las tiene y que no ha firmado ningún tratado que regularice su tenencia y utilización. Oficialmente las niega. La Mizrahí  saltó en su silla para señalar un atentado en Israel donde murieron dos israelitas. En ningún momento recordó los más de 2600 palestinos muertos y la destrucción de Gaza de hace unos meses atrás. Tampoco resaltó la aceptación del Estado Palestino por parte de algunos países europeos con Suecia a la cabeza (Sverige har erkänt staten Palestina!)Yo me pregunto dónde se deciden estas entrevistas

Desde Ucrania se sigue presionando a Rusia. Occidente manda armas al gobierno nazi ucraniano para que aplaste por la fuerza a las regiones del noreste de habla rusa. Rusia mira casi como única salvación una alianza estratégica con China y China mira como favorable a su desarrollo la entrada a un gran tratado de libre comercio con EEUU en el Pacífico. 

Todos estos movimientos llevan el signo de pesos y la meta de la ganancia
La República Oriental del Uruguay (ROU) ha recibido hace un par de días seis ex- prisioneros de la cárcel yanqui de Guantánamo. Yo creo que ni la Saskia entiende lo dicho por el Cucaracho Mujica y Huidobro, grandes amantes y defensores de los milicos enseñados por los yanquis a torturar, asesinar, desaparecer y a dar golpes de estado. Ahora ante la necesidad de fundamentar la llegada a este país de refugiados árabes mandados por EEUU estos dos personajes  se dedican a reeditar su ex-condición de guerrilleros  presos

Seguramente algo se está cocinando y no puedo darme cuento que es. No creo demasiado en las buenas intenciones de Obama, ex negro asesino de negros pobres,  y su gobierno. (Obamas intentioner??)Alguien que no tiene problemas en armar al Califato Islámico y que no ha dudado  nunca al mandar destruir países y asesinar miles y miles de personas y que ahora se muestra tan humanitario con los seis refugiados llegados a Uruguay  desde la cárcel clandestina que le pertenece a EEUU en Guantánamo, Cuba. 

 Para colmo este nuevo presidente que dentro de unos meses asumirá, que no dice nada sobre justicia para las víctimas de la dictadura, que hará para que se sepa que paso con los desaparecidos  y que piensa hacer con los viejitos presos que torturaron y asesinaron, violaron, violaron, robaron e hicieron desaparecer ciudadanos en este país???. Este presidente que asumirá y nada dic e sobre los  derechos humanos en este país

El mundo es cada vez más inseguro y mi cabeza también, quisiera poder ver cómo se desarrollan estrategias que protejan la naturaleza, la existencia física del planeta y como se termina de una vez para siempre con el dominio dictatorial del dinero.

Sin querer comparo el mundo de mis mascotas con el otro, el que creo entrever que transcurre fuera de mi casa. Seguramente no es un paraíso sufrir la injusticia a que me someten Saskia y Freja, pero por lo menos no van detrás del dinero, no saben que existe, solo ocurre que aman al Papo Luis y de eso no las puedo acusar.

BITTAN
postaporteñ@ 1308 - 2014-12-24

No hay comentarios: