miércoles, 31 de diciembre de 2014

1312* ``Si yo hubiese dicho lo que iba a hacer, nadie me votaba´´

Número 1312 | diciembre 30 de 2014 | Año IX

Democracia Representativa, Corporaciones y Movimientos Sociales



“El País” por la pluma de su director, Martin Aguirre, salió finalmente, del silencio. Hasta ahora se habían consignado “a la noticia”, la información fría, que ellos llaman “objetiva”, pero no habían aventurado posición. Y como de entrada patearon “para el obol” es necesario, volver a referirse al tema.

El artículo apareció ayer, al mediodía en su edición digital y se reproduce hoy (lunes 29 de diciembre del 2014). También al mediodía “El Observador” bajo la pluma Álvaro Diez de Medina, aparece, otro artículo que se refiere al tema de los incidentes protagonizados por el Sr. EFH, ministro de defensa.
Que ambos editorialistas decidan coincidir en su velada defensa del Sr. EFH, no se debe a casualidad. Que ambos coincidan en atacar a las ONG en su defensa tampoco. Ambos tiran la pelota al obol, errada e intencionadamente, defienden otra cosa en el fondo: la impunidad.

En Uruguay, tenemos un déficit -notable e internacionalmente señalado- en el tema de los denominados eufemísticamente “derechos humanos”. Mientras dos países vecinos, la Argentina en primer lugar y el Brasil pujando, el tema se populariza, en Uruguay el mismo tema se silencia, se escabulle, se disfraza y se retacea.

¿Porqué? –Porque los partidos políticos y la corporación militar dicen que pactaron “la vuelta a la democracia” así.

Lo notable es que de los supuestos “pactos” o “acuerdos”, no hay actas, no hay registro y cuando han sido interrogados los participantes vivos de aquellos encuentros, los mismos, dan una versión débil y muy difusa, de lo sucedido. Dicen “que el tema se mencionó”, pero no agregan detalles.

Pero a partir “de lo mencionado”, se tejió un “mito” o una “leyenda” en la que los “herederos” de esas memorias difusas, pretenden que todo el mundo les crea la mistificación, la acepten y “no se analice más el problema”.

Es curioso, que todos esos proclamados “demócratas” que hacen un culto del paradigma, justamente en un tema tan trascendental, básico para sus valoraciones, sean tan evasivos. Aquí, evidentemente, hay “gato encerrado”.
Más de una vez, hemos señalado las limitaciones de “nuestra democracia”, la democracia burguesa, la democracia “representativa”. Pero, además, es evidente, que aquella democracia que hace 100 años era un avance, que registra “formas” anteriores larvarias (la célebre democracia ciudadana y esclavista griega) adolece hoy de limitaciones, carencias y está en crisis.

En la historia de la democracia burguesa, un hito importante, fue el parlamento inglés, instituido por los grandes burgueses dedicados al comercio de la lana que, para cuidar sus ingresos voluminosos, de la codicia del monarca, instituyeron limitaciones a los despojos arbitrarios a los que eran sometidos por el monarca y la nobleza. Por eso hasta el día de hoy, en la mesa que dirige las sesiones, está el famoso saquillo de lana, como recordatorio de la oposición de aquella burguesía en ascenso, a que les metieran la mano en el bolsillo, arbitrariamente, sin leyes que lo consintieran.

La democracia, después, fue mucho más perfeccionada, y todo el siglo XIX, registra sus avances, sus retrocesos, y todas sus limitaciones.
En esa Historia, la burguesía, que era demócrata interesada en el siglo XVI y en Inga-la-Perra, fue internacionalmente reaccionaria y, su historia democrática, es “el fraude” electoral. Desde “los burgos podridos” circunscripciones electorales que eran “sellos”, a todos los otros aspectos políticos y sociales, que el tema “democracia” encerraba.

El derecho al voto universal y secreto, la ley de 8 horas,  el derecho al voto de las mujeres, encontró siempre en la burguesía (de las diferentes esferas del capital) sus más tenaces opositores. Y asimismo pasó con el derecho de reunión, el derecho de prensa, el derecho a manifestar públicamente, la jornada laboral, el salario digno, la prohibición del trabajo infantil, el derecho a la vivienda, la reglamentación de la actividad privada y un largo etcétera.

Nuestra constitución de 1830 –que duró hasta 1917- es una constitución típica de la época, tomada del modelo “unitario” argentino y que sancionaba como “ciudadanos” a los que sabían leer y escribir, tenían propiedad establecida, eran hombres y tenían “medios”. Todos los demás: los analfabetos, las mujeres, la condición de peón a sueldo, los soldados, estaban excluidos. Casi el 80% o más, del país real.

Es ahí, donde deben rastrearse los prejuicios “de las clases altas” –la oligarquía “con olor a bosta” dijera Arturo Jauretche, el argentino- contra todo lo que entendieran amenazaba sus privilegios que ellos pretendían “eternos”( y la fracción católica ultramontana “naturales”).

El que dude de estas afirmaciones no tiene más que ir a las formulaciones “del papá de Pedrito”, el dictador Bordaberry, para comprobar que acendrados están esos prejuicios entre las clases altas actuales, en nuestro país. Se las callan ante el público, circulan entre sus círculos privados y estrechos, pero está ahí, latente, ese sí “es el voto que el alma pronuncia”.


La democracia experimentada “como un exceso” y que se hermana con otras concepciones reaccionarias –éstas del “Norte” y que Chomsky, en alguno de sus libros ha desnudado perfectamente. El pueblo “como una bestia peligrosa, inculta, la horda”. De ahí que la democracia “debe ser vigilada” y si es posible “controlada”.

De ahí también, que algunos, “los notables” (que son autodesignados y arbitrariamente) siempre han creído que ellos tienen derecho a hablar en nombre de las mayorías, sin consultar a las mismas. Pero además de esto, consideran que ese derecho se extiende, a que sus versiones de hechos o acontecimientos sean aceptados sin chistar y perpetuadas. En el caso de los supuestos “acuerdos” que nos llevaron a “la democracia” después de la tiranía, esto es perfectamente claro.

Pero, hete aquí- que la tiranía se cayó en Uruguay, después que los uniformados habían arruinado al país entero y no sabía ni cómo salir del brete, porque perpetuarse políticamente, encontraba el rechazo popular manifiesto.
“Nos cambiaron la democracia, por la deuda” me dijo hace muchos años Julio Louis, en un encuentro casual de aquellos primeros tiempos.


También es necesario señalar que la manganeta tenía sus cómplices “de izquierda”, no en vano había estado recorriendo el espinel del exilio, cierto antiguo senador, de oficio zapatero, que pregonaba las bondades “de la rendija democrática” a secas, despojándola de todo tinte “marxista”, como democracia “a secas” y todo eso antes de que se derrumbara el Muro de Berlín.

Ahora bien ¿Cuántos curran en las jerarquías Fraude Amplistas actuales, con el “misterio” de los “acuerdos” supuestos y nunca escritos del denominado “Club Naval”? Todos o, por lo menos, la(s) fracción(es) que tiene la mayoría en los organismos. Del mito participa el Sr. Astori, el Sr. Tabaré Vázquez, el Sr. José Mujica, por nombrar solamente la parte más renombrada de la cúpula política actual.

Vayamos ahora a otra pregunta: ¿cuántos eran los “desaparecidos” antes del 2004, durante la veintena de años en que gobernaron Sanguinetti (dos períodos), Lacalle Herrera, Jorge Batlle? –Eran solamente 6, eso era lo que circulaba como cifras oficiales de Uruguay y para el mundo.

¿Cuántos son hoy? -187, si la memoria no nos falla.

¿Cuántos restos se encontraron? –Respondemos, no llegan a la decena.
¿Hay o no hay, entonces, omisión,  paños tibios, falta de celo y ocultamiento?
A más de todo eso existe el siguiente reconocimiento de una fuente militar bien alta y que reza más o menos así: “Ni sus mismas madres, les justifican lo que hicieron”.

Mientras los países vecinos avanzan en la constatación e investigación de esos crímenes, en Uruguay, se retrocede. Pero no solo se retrocede: se intimida a la justicia, se sancionan magistrados y fiscales, se conceden prisiones especiales a los criminales más notorios que son los únicos que están encarcelados.
Las cúpulas políticas, alguno o algunos de sus más altos magistrados pueden tener las consideraciones personales que quieran, está demostrado que esos mismos puntos de vista lo comparten otros. 

Algunos por coincidencia, otros por el interés más craso. Pero en una mayoría de la opinión pública, que crece, eso es lo importante, el tema no está saldado.
Los crímenes cometidos deben ser juzgados en tribunales y los culpables deben cumplir los previstos penales por sus delitos. Inclusive las circunstancias agravantes, que también existen.

Tanto “El País” como “El Observador” son robustos órganos privados burgueses. A ellos no les gusta que se lo señalen, pero lo hacemos igual. Para nosotros tiene importancia.

La burguesía uruguaya, particularmente su estamento político, tienen interés en mantener la Ley de Impunidad, que ellos mismos votaron. Se demostró hasta la saciedad cuando al comienzo la misma estuvo a punto de ser anulada en el Parlamento.
Estábamos en la calle entonces, y por los parlantes puestos para reproducir sus debates recordamos perfectamente bien el tono y el contenido de los discursos de la oposición a la fuerza, del estamento político burgués.


Era exactamente el mismo tono y el mismo contenido de los parlamentarios burgueses a lo largo de la administración Pacheco y que después defendían el mantenimiento de los Estados de Medidas Prontas de Seguridad.


Las mismas voces, los mismos tonos, los mismos argumentos, pronunciados por personajes distintos
. El reaccionarismo burgués dependiente nacional en toda su expresión


Fueron a golpear “antes” a las puertas de los cuarteles, promovieron a generales a oficiales golpistas de los cuales tenían todos los antecedentes, y prohijaron el golpe de estado. Después apelando a la exclusión –que fue el fraude- hicieron la transición que quisieron llamar “la vuelta a la democracia” y se presentaron como “salvadores” de la República.

Todas las “transformaciones” del Frente Amplio, devenido en el Fraude Amplio, giraron alrededor de varios tópicos: el tema de los “derechos humanos”, la deuda externa, las inversiones extranjeras y la panoplia de temas concomitantes y relacionados. Conseguido el objetivo de limar los aspectos programáticos más filosos, el resto se dejó al viejo procedimiento de burlar el electorado propio, a través de formulaciones dudosas que después permitían interpretaciones libres, pero separadas de las aspiraciones colectivas.

Si Astori y su grupo, si Nin Novoa, si Tabaré Vázquez, si Semproni, si EFH, si el propio Mujica hubieran dicho, lo que ahora hacen, no hubieran tenido la más mínima chance de ser candidatos políticos. Así fue que se entró en el “cretinismo” del cual el “cretinismo parlamentario”, fue la manifestación más evidente.
Fue en estas últimas elecciones, donde el tema se puso candente, cansaron a una parte del viejo electorado frentista, descremaron la militancia popular de su ardor que antes los favorecía en la calle, tuvieron que tolerar una oposición interna con candidato (Constanza Moreira) y  corrieron al electorado hacia la izquierda, generando novedades parlamentarias.

El asunto, no escapó a la atención del estamento político burgués, que además, separado del poder y la “mordida” durante tres períodos consecutivos, comienza a desfallecer y hasta pierde las esperanzas y se desanima.
Hoy, hasta el contingente reformista y “obrero” las tiene difíciles para vender el “verso” del “gobierno en disputa”.

Y empieza a tomar confianza en sus fuerzas, la oposición radical, “los anti-sistema” como señala “la Tronca” Topolansky, personaje nefasto entre los nefastos del eme-Pepismo.

Poco a poco, vemos un crecimiento de esa aspiración popular de “cambios pero en serio” que el actual Fraude Amplismo malogró durante dos administraciones. Y digamos desde ya, que no creemos que Tabaré Vázquez y su círculo estrecho estén para favorecer esas aspiraciones.

Falta mucho en ese camino. Pero ya no estamos en el pantano o la charca. Y esto es obra de las nuevas generaciones, digámoslo también, claramente. Se trata de estimularlos y favorecerlos en sus esfuerzos.

El tropiezo del Sr. EFH, defensor de la “corporación militar”, agente de sus sectores más conservadores y reaccionarios, ha provocado una reacción pública favorable. Esa reacción inmediata, irradió desde el movimiento social, como centro y se propagó rápidamente a una parte del estamento político del elenco de partidos gobernantes. Algunos, los que se “subieron” al final, lo hicieron como siempre lo hacen, ante la presión popular y por oportunismo que en ellos es inveterado.

Veremos ahora, si esta “verdadera nueva alarma popular” alcanza para voltear a un ministro y desautorizar al grupo político del presidente saliente, que es el verdadero manipulador de todo esto, entre las bambalinas

En la situación, apoyamos de todo corazón la manifestación popular de mañana 30.

Hay que concurrir a ella y apoyarla con calor.


Ni olvido ni perdón

ARRIBA, los que LUCHAN!!!!

c.e.r.

postaporteñ@ 1312 - 2014-12-30

Poné Tercera (renuncia)


«Vuestro Parlamento no es otra cosa que la hoja de parra del absolutismo.»


Guillermo Liebknecht
 

En Haití se cae, en Uruguay está pintada


Se votó hoy nuevamente una prórroga de la participación de Uruguay en la ocupación de Haití, y se produjo la tercera renuncia a su banca de un diputado del Frente Amplio motivada por discrepar con la "mano de yeso" que obliga a la bancada a acompañar esa posición política del Poder Ejecutivo.
En este caso fue el diputado Luis Puig, del Partido por la Victoria del Pueblo, que hoy integra el sector "Casa Grande" que llevó al senado a Constanza Moreira, la que a su vez no entró a sala en el senado al votarse este tema.

La renuncia de Puig no tiene ninguna consecuencia parlamentaria ya que las cámaras entran hoy en receso, y el 15 de febrero asume el nuevo parlamento, y en él ingresará nuevamente Puig ya que resultó electo por ese sector.
En cambio sí tiene una gran importancia política en tanto es la TERCERA renuncia de un diputado frenteamplista por negarse a votar por la ocupación de Haití: Chifflet 2005, Pérez 2012, Puig ahora. 


Es el único tema de gobierno que ha traído consecuencias tan tajantes, y sigue siendo un punto de discrepancias.


Esta vez, como en el año pasado, la ley tiene tres artículos, prorroga por un año más la participación de Uruguay en la ocupación de Haití, establece un nuevo retiro parcial de tropas en febrero (luego de eso quedan 250, de los 1100 que hubo en el pico), y habilita al Poder Ejecutivo a retirar todas las tropas de inmediato si la situación lo exige, que es exactamente lo que ocurre ya que no se han cumplido en absoluto las condiciones (entre otras cosas, al no realizarse elecciones en Haití) que SEGÚN EL GOBIERNO URUGUAYO justificarían la continuación con el calendario de retiro progresivo; se están cumpliendo a cabalidad las condiciones que SEGÚN EL GOBIERNO URUGUAYO justificarían el retiro total e inmediato de las tropas para no ser "guardia pretoriana de una dictadura".

La caducidad del parlamento se producirá irrevocablemente el 12 de enero y recogerán con pala la hoja muerta (Les feuilles mortes se ramassent à la pelle),

Esta vez la exposición de motivos de la ley de prórroga estuvo a cargo de Eleuterio Fernández Huidobro.Según su imaginación, en retiro (aunque sea un retiro progresivo) de la MINUSTAH no obedece al fracaso evidente en la "estabilización" de Haití, sino por el contrario, a su "éxito". Tan bien van las cosas que las tropas ya casi no son necesarias, salvo que todavía quedan algunos detalles por arreglar, y por eso..
..
Mañana podemos contestarle a este fundador de "la mejor guerrilla de América Latina y una de las mejores del mundo". 

FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1312 - 2014-12-30 

 

¡¡VERGÜENZA NACIONAL!!

URUGUAY, bajo un gobierno autodenominado "progresista" SIGUE  VIOLANDO Y REPRIMIENDO AL HERMANO PUEBLO DE HAITÍ, sirviendo al mandato criminal del imperio de EEUU!!

No se trata en ningún caso de una "retirada escalonada" decidida soberanamente por el gobierno uruguayo, sino por el contrario, la ratificación de una actitud servil ante los intereses norteamericanos, que atenta y posterga el sagrado DERECHO a la SOBERANÍA, LA AUTODETERMINACIÓN, LA VIDA y EL DESARROLLO del PUEBLO HAITIANO que RECLAMA con manifestaciones multitudinarias, la renuncia del seudo presidente golpista Martelly, y EL RETIRO INMEDIATO y TOTAL de TODAS LAS TROPAS EXTRANJERAS de la MINUSTAH.

LA MINUSTAH está siendo utilizada para reprimir y contener las manifestaciones populares, causando ya varios  muertos, y heridos, entre ellos un bebe de 3 meses muerto por gases lacrimógenos. La fuerza y el tamaño de la resistencia popular   logró en estos días la renuncia del primer ministro Lamothe

Proyecto de Ley sobre “Haití”, firmada por el Ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro,



en nombre del PODER EJECUTIVO.

M E N S A J E   30/14

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL.-
MINISTERIO DEL INTERIOR.-
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.-
2014.06322-9          Montevideo,
SEÑOR PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA GENERAL.-

            El Poder Ejecutivo cumple en remitir el presente Proyecto de Ley a efectos de que ese Cuerpo conceda la autorización establecida en el numeral 12 del artículo 85 de la Constitución de la República, a fin de que se prorrogue el plazo de permanencia de los efectivos pertenecientes a las Fuerzas Armadas nacionales en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República de Haití (MINUSTAH).----------

            La participación en la referida Misión se enmarca en la contribución con Contingentes para el Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas en dicha República, que fuera autorizada por las Leyes 17.785 de 22 de junio de 2004, 17.860 de 28 de diciembre de 2004, 17.926 de 15 de diciembre de 2005, 17.992 de 20 de julio de 2006, 18.163 de 29 de julio de 2007, 18.225 de 22 de diciembre de 2007, 18.443 de 24 de diciembre de 2008, 18.655 de 9 de abril de 2010, 18.727 de 5 de enero de 2011, 18.864 de 23 de diciembre de 2011, 19.053 de 27 de diciembre de 2012 y 19.186 de 30 de diciembre de 2013.---
            Por la norma legal mencionada en último término, se autorizó la permanencia de los efectivos nacionales en la referida Misión de Mantenimiento de la Paz hasta el 31 de diciembre de 2014, previa reducción del 33% (treinta y tres por ciento) del personal afectado a la misma.-----

            Atento a la preclusión del plazo, se solicita la  extensión del mismo acorde a lo establecido por la Resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas Nº 2180, aprobada en su 7277ª sesión, celebrada el 14 de octubre de 2014, que dispuso la prórroga  del mandato de la MINUSTAH hasta el 15 de octubre de 2015 y la intención de renovarlo posteriormente.----

            El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reafirmado su compromiso con la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la unidad de Haití.----

Reconoce que la República de Haití, en relación a la situación general de la seguridad, se mantuvo relativamente estable y mejoró en cierta medida desde la aprobación de la resolución 2119 (2013); lo cual permitió que la MINUSTAH siguiera reduciendo la dotación de efectivos y adaptando su configuración sin menoscabar la seguridad y estabilidad.

Se reconoce además que si bien se han realizado importantes progresos en 2014, Haití sigue enfrentando grandes problemas humanitarios con alrededor de 85.432 desplazados internos, cuyas condiciones de vida en los campamentos –como la malnutrición y el acceso desigual al agua y saneamiento que afectan principalmente a mujeres y niños, hay que seguir tratando de mejorar.----
            De acuerdo con lo dispuesto por la Resolución del Consejo de Seguridad 2070 (2012) respecto a la reducción del personal, en la actual Resolución se decide que la dotación total de la MINUSTAH sea de hasta 2.370 efectivos y un componente de policía de hasta 2.601 efectivos.----

            La reducción dispuesta se llevará a cabo conforme a coordinaciones y estudios entre el Departamento de Personal de la Organización de Mantenimiento de la Paz (DPKO, por su sigla en inglés) y el Comandante de la Fuerza en la República de Haití.----

Uruguay tiene desplegados a la fecha, 605 efectivos en el contingente militar, habiéndose acordado la reducción hasta llegar a 250 efectivos, que coincidirá con la oportunidad de rotación de las tropas.---

            Cabe destacar asimismo, que el Poder Ejecutivo considera como una eventualidad el retiro de la totalidad de las tropas, si las circunstancias así lo ameritan.
            Considerando entonces la situación referida en la Resolución 2180 (2014) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que dispone la prórroga de la MINUSTAH y en atención a queno están dadas actualmente las condiciones para retirar la totalidad de las tropas, se solicita la atención de ese Cuerpo al Proyecto de Ley que se acompaña, cuya aprobación se encarece.----

Saludan a usted atentamente.---

ELEUTERIO FERNÁNDEZ HUIDOBRO

P R O Y E C T O  D E   L E Y

ARTICULO 1ro.- Prorrógase hasta el 28 de febrero de 2015 la permanencia fuera del país del 100% (cien por ciento) del Contingente Militar desplegado en la República de Haití, autorizado por las Leyes 17.785 de 22 de junio de 2004, 17.860 de 28 de diciembre de 2004, 17.926 de 15 de diciembre de 2005, 17.992 de 20 de julio de 2006, 18.163 de 29 de julio de 2007, 18.225 de 22 de diciembre de 2007, 18.443 de 24 de diciembre de 2008, 18.655 de 9 de abril de 2010, 18.727 de 5 de enero de 2011, 18.864 de 23 de diciembre de 2011, 19.053 de 27 de diciembre de 2012 y 19.186 de 30 de diciembre de 2013.  

ARTICULO 2do.- A partir del 28 de febrero de 2015 se reducirá la cantidad de efectivos militares desplegados, prorrogándose hasta el 31 de diciembre de 2015 la permanencia fuera del país de doscientos cincuenta (250) integrantes del Contingente Militar desplegado en la República de Haití de acuerdo a las normas referidas en el artículo anterior.

ARTICULO 3ro.- Sin perjuicio de lo establecido en los artículos precedentes, el Poder Ejecutivo podrá en cualquier momento, dentro de los plazos de las prórrogas previstas y por decisión fundada, reducir en mayor número los efectivos desplegados e incluso proceder al retiro total de los mismos, comunicándolo a la Asamblea General.

ELEUTERIO FERNÁNDEZ HUIDOBRO   
                 
  Montevideo , 

Sr. Presidente de la Comisión Permanente


Senador Luis Gallo
Elevo a usted Mensaje 30/14 y proyecto de ley a sus efectos.

Sin otro particular, saluda a usted muy atentamente;

Eleuterio Fernández Huidobro
Ministro de Defensa Nacional

A LA OPINIÓN PUBLICA comunicado de organizaciones de DDHH

y adhesiones personales a propósito de las últimas declaraciones efectuadas

por el Ministro de Defensa Nacional, Sr. Eleuterio Fernández Huidobro 

y su gestión


Montevideo, 29 de diciembre de 2014

Comunicado de prensa

Las declaraciones inapropiadas y desproporcionadas que el Ministro de Defensa Sr. Eleuterio Fernández Huidobro ha manifestado en las dos últimas semanas y a lo largo de su trayectoria como ministro, afectan considerablemente la confianza institucional que la ciudadanía demanda de su cartera. Las respuestas –ante las manifestaciones- por parte de organizaciones, instituciones y personas han sido claras y contundentes. Todas ellas solo demuestran que la lucha y el compromiso por los acontecimientos del pasado reciente no incumben a una sola organización ni a una persona en concreto. Y que ninguno de todos los actores puede dictaminar el punto final sobre este tema.
    
Hoy como en el pasado no podemos aceptar la banalización del horror y de la impunidad, porque no nos hace bien socialmente, porque la democracia sólo puede ser sólida y estable si se construye sobre la Verdad y la Justicia.
En este sentido queremos recordar nuevamente lo que afirma el Informe del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Sr. Pablo de Greiff  “Uruguay aún tiene un capítulo importante de su pasado reciente sin resolver adecuadamente. Avanzar realmente hacia el futuro y continuar en el camino del desarrollo supone necesariamente que los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición sean cumplidos. Esto es responsabilidad de los tres poderes que comprende el Estado

ver

http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session27/Documents/A-HRC-27-56-Add-2_sp.doc.


Por todo lo expuesto entendemos que la persona que ocupe la cartera del Ministerio de Defensa debe estar en consonancia con la sensibilidad y la idoneidad adecuada para atender las demandas en relación con nuestro pasado reciente. 

En este sentido convocamos al presidente electo Dr. Tabaré Vázquez -a reflexionar y volver a analizar- su decisión de confirmar al actual ministro de defensa en su cargo para el próximo período de gobierno.
Como organizaciones de derechos humanos –junto a organizaciones sociales, políticas y personas- no claudicaremos en seguir exigiendo al Estado el cumplimiento de sus deberes para el logro de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos /Servicio Paz y Justicia  (SERPAJ-Uruguay)

Instituto de Estudios Legales y Sociales de Uruguay (IELSUR)/Asociación de Expres@s polític@s de Uruguay (CRYSOL)
Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU)/Proderechos/ Red de Amigos de Luis Pérez Aguirre
Asociación de Amigas y Amigos del Museo de la Memoria/ Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) / MUJER AHORA
Grupo Teatro del Oprimido de Montevideo/Cotidiano Mujer/Fundación Ricardo Zabalza
Comisión Para la Memoria de los Fusilados de Soca/ Servicio Paz y Justicia América Latina (SERPAJ-AL)
Servicio Paz y Justicia-Argentina /Servicio Paz y Justicia-Chile/Defensa de los Niños Internacional (DNI)
Asociación de Docentes de Educación Secundaria Montevideo (ADES-Montevideo)
Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES-PITCNT)
Memoria en libertad /Colectivo de denunciantes en la causa por el operativo Morgan
Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO)
Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales  (ANONG)
Taller Vivencia de expresas políticas en Uruguay   /Espacio Memorias para la Paz –Uruguay

siguen Adhesiones personales

martes 30, a las 11 horas, en la sede de Serpaj (Joaquín Requena 1642) se responderá a consultas de la prensa.  

Servicio Paz y Justicia - SERPAJ Uruguay

Fernández Huidobro o la punta del Iceberg


Constanza Moreira 28.Dic.2014 Montevideo portal

Las declaraciones públicas del Ministro de Defensa Nacional causaron indignación en varios sectores del Frente Amplio (FA). Algunos lo expresaron públicamente. No es para menos. Serpaj es una institución reconocida por su lucha por la verdad y la justicia y merece reconocimiento. Responder a sus reclamos por información con ironías que aluden a la tortura como método es, como mínimo, una perversión del orden original de las cosas. Es como si el actual Ministro considerara que la única manera de obtener información es la tortura. O como si considerara que hacer presión sobre los mandos de las Fuerzas Armadas (FFAA) para obtener información fuera literalmente imposible.

Es desconocer que la información que se tiene ha sido proporcionada por testigos directos o indirectos, familiares, investigadores, periodistas, historiadores. Y sin duda, es desconocer el rol de la Justicia y de algunos jueces en particular, como Mariana Mota, y de algunas fiscales en particular, como Mirtha Guianze. Y el innegable rol que en esto cumplieron las organizaciones que, como Serpaj, trabajan en la causa de los derechos humanos, y a las cuales el Ministro denosta un día sí y otro también. Los militares no han aportado casi nada de información y la búsqueda de los restos de los desaparecidos, treinta años después, sin informaciones precisas, es como arar en el mar.

El FA ha colocado a la causa de los derechos humanos en un primer lugar en el orden de prioridades. Y en función de ello se ha desactivado la Ley de Caducidad (con la ayuda de la declaración de inconstitucionalidad de la Justicia) y los actos administrativos de los gobiernos anteriores.

El Ministro Fernández Huidobro fue un firme defensor de no anular la Ley de Caducidad en 2003, cuando en una intensa discusión en el Congreso del FA con Hugo Cores, triunfó la idea de "no hacer olas" con este tema, porque el Frente Amplio no estaba suficientemente preparado para esta lucha.


Ocho años más tarde, cuando en 2011 el FA se disponía a anular la Ley de Caducidad con una ley "interpretativa" -ya bastante más firme y preparado que en el gobierno "de estreno"-, el entonces senador Fernández Huidobro decidió renunciar a su banca en forma intempestiva, desviando, por un segundo, la atención de la importante ley que votábamos, para su propia peripecia personal.
Eppur si muove. Años después, la causa de los derechos humanos sigue viva. Y el Frente Amplio la ratifica una y otra vez, aunque sean magros los hallazgos y pobres los resultados. El Ministerio de Defensa Nacional tiene la obligación de colaborar con la justicia. Y tiene la obligación, no sólo de no obstaculizar la búsqueda de información, sino de asumir el compromiso de colaborar activamente con ello, en línea con la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio del Interior.

Y si no se está a la altura de las circunstancias, se debe admitirlo humildemente, resaltar las dificultades que se tienen y no irrumpir con declaraciones destempladas contra quienes luchan por estas causas justas, devolviendo a la sociedad el falso espejo, una y otra vez, de que aquí hubo una guerra (en defensa de Fernández Huidobro, integrantes del denominado Foro Libertad y Concordia ratifican la idea de "la guerra" que todo lo excusa) (1)

El iceberg

Pero esta es sólo la punta del iceberg. La curiosa confirmación de Fernández Huidobro al frente de la cartera tampoco está en sintonía con los logros y el espíritu del FA, ni honra uno de sus emblemas principales: la lucha por verdad y justicia como una causa ética, universal y de principios.

El politólogo e historiador Gerardo Caetano ha señalado que la designación de Fernández Huidobro obedece al respaldo militar. En efecto, al menos desde que el actual Ministro se opusiera a la extradición de los militares involucrados en el llamado "caso Berríos", su defensa de la corporación ha sido consistente, sistemática, y por cierto, muy poco alineada con principios rectores del FA, que reclaman transparencia, verdad, y acceso a la información para todos los ciudadanos. Por si faltara algo, allí está el apoyo explícito de los militares del Foro Libertad y Concordia al actual Ministro.

A lo largo de estos cinco años, el desempeño de la cartera de Defensa Nacional ha fortalecido a la corporación militar y sus privilegios. Y no hablamos de los miserables sueldos de personal de tropa y bajo rango que recibían durante los gobiernos blanqui-colorados, aumentados, por cierto, como el de tantos trabajadores que, esos sí, tuvieron que luchar palmo a palmo por sus mejores salarios.

En primer lugar, terminamos este período de gobierno con un número de efectivos de 28.000 en el Ministerio de Defensa Nacional. Si se piensa que hay 31.000 policías, entenderemos lo que esto significa para un país que desde hace un siglo no enfrenta ningún conflicto armado. El número de efectivos per cápita es de los más altos del mundo.

No sólo no se ha reducido el número de efectivos sino que el presupuesto se ha incrementado en términos absolutos y el Ministro ha sido consistente en las solicitudes de refuerzos de rubros presupuestales en varias áreas (2)
El Frente Amplio ha retrocedido varias casillas y la lucha dada en su último Congreso y en la Unidad Temática sobre temas de defensa para retomar algunas de las ideas del Congreso de 2008 (pasaje de la aviación civil a la órbita civil, modificación de la ley orgánica de las FFAA, eliminación de la justicia militar, modificación del sistema educativo militar), ha fracasado. Y el programa del FA ya ni siquiera recoge algunas de esas ideas cardinales.

La Ley Orgánica de las FFAA sigue sin modificarse, aunque figuraba entre uno de los principales objetivos en el año 2006, cuando se inició el denominado "Debate Nacional sobre Defensa", del cual surgirían un conjunto de leyes, como la Ley de Defensa, con miras a comenzar la transformación de las FFAA. Al no producirse tal modificación, el sistema de retiros y pensiones militares, sigue siendo de absoluto privilegio respecto del resto de los funcionarios del Estado. Los militares pueden jubilarse a edades más tempranas que el resto de la población y con el 100% de su sueldo (a lo que se agregan, cuando han sido docentes, beneficios adicionales). Ni siquiera en Estados Unidos los militares cobran el 100% de la jubilación, aún cuando creen ser el ejército del mundo. Los demás mortales en Uruguay, apenas cobramos el 48% del sueldo de nuestros diez mejores años, y después de cu mplir los 60 años de edad.

Seguimos manteniendo una Justicia Militar anacrónica, que ya es virtualmente "derogada" con la aprobación del nuevo Código del Proceso Penal, y aprobando aumentos en las rendiciones de cuentas para los "jueces militares".

La inacción que hemos experimentado en estos años respecto del recorte de los privilegios por un lado, y del anacronismo jurídico que significa la mantención de la Justicia Militar por el otro, son indicativos de una "no-política" con respecto a las FFAA que es toda una definición política. En un país donde el Frente Amplio fue capaz de realizar profundas transformaciones, las FFAA han quedado cómodamente sostenidas por un conjunto de actores (el actual Ministro es sólo uno de ellos pero hay todo un sistema en torno a él que sigue estos lineamientos) que responden a la fuerza de la corporación.

En el Congreso del FA de 2008 se tomaban otras iniciativas que urge atender en el próximo período. La aviación civil en Uruguay, más allá de la creación de la Junta Nacional Aeronáutica, sigue bajo tutela militar y es otra variante que suma dinero constante y sonante a las arcas militares. Muy escasos países quedan con sistemas como este, lo que va contra todas las recomendaciones internacionales. Sobre la base de negociaciones varias con los distintos operadores del sistema, el gobierno ha conseguido mantener la situación incambiada. Pero debe cambiar, y al igual que con Meteorología, se debe iniciar un proceso tendiente a tomar el tema de la aviación civil como un tema de Estado, y no como un tema de las FFAA (es mucho lo recaudado por esta vía, por lo cual la corporación defiende sus atribuciones en este campo con uñas y dientes).

También el Sistema de Educación Militar, consagrado en una ley aprobada en este período sin mayores discusiones, es algo que contradice la lógica del FA de promocionar una educación militar conectada con el resto del sistema de educación pública y no un compartimento estanco tendiente a fortalecer el carácter aislacionista de la corporación militar.

Finalmente, la prórroga de las Misiones en Haití, es simplemente inaceptable. Mientras el gobierno de Michel Martelly va hacia una deriva que lo transformará prontamente en un gobierno ilegítimo (el Presidente se niega a convocar elecciones para la renovación del Senado haitiano con lo cual el mismo quedará absolutamente inoperante en los próximos meses), el Uruguay sigue con sus tropas -aunque reducidas de acuerdo al proyecto que se vota mañana en el Parlamento-, validando, de hecho, la situación ilegítima de un gobierno autoritar
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No son solo palabras

La indignación actual contra Fernández Huidobro y su falta casi absoluta de apoyo popular no obedecen sólo a sus declaraciones poco felices sobre Serpaj y muchos otros temas, sino a su posición en relación a las Fuerzas Armadas. Una posición que le ha valido al país atrasarse cinco años en una discusión que comenzó promisoria, allá en el 2006.

Reforzamos el sistema de educación militar, mantuvimos intocado el sistema de jubilaciones y pensiones militares (oneroso para la sociedad toda), consolidamos la existencia de una justicia militar autónoma, fortalecimos a la corporación con sus misiones de "paz", y año a año incrementamos el presupuesto militar en "operaciones" que distan de tener algún asidero con la realidad de un país que no ha tenido un conflicto militar en los últimos cien años (y nos los ha tenido, por cierto, por su diplomacia, no por las FFAA).

Más importante aún; cualquiera que ha opinado en estos temas, es considerado por el Ministro un "inepto", un "estúpido", un "ignorante", ignorando él, por cierto, que el FA ha decidido desarrollar inteligencia civil y ciudadana en relación a los temas de la Defensa, porque quiere que la "inteligencia militar" esté absolutamente subordinada al poder civil. Y el poder civil es, por definición, el poder de los ciudadanos.

Por consiguiente, desestimar todos y cualquier análisis que se hagan desde la propia izquierda sobre las FFAA. es reclamar para sí y los suyos, el único saber y la única posición autorizada que existe sobre el tema. Refuerza esto la idea de que los "civiles" son ineptos y que quienes integran las FFAA son "los que saben".
No, el actual Ministro no es el dueño del tema. Y si pretendiera serlo, le diríamos un rotundo no, porque su posición no representa a la masa frenteamplista.
(1) Ver las recientes declaraciones del Coronel retirado José Carlos Araújo en Montevideo Portal.

 Disponible en: http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?256703,3,1391

(2) Escribí al respecto dos años atrás; ver la columna "El peso de las Fuerzas Armadas en el Estado uruguayo", publicada en el semanario Brecha, el 16/11/2012.

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SALUDO POSTALINA


A todos los compañeros amigos lectores, colaboradores, con los que hemos compartido este espacio en el 2014, queremos hacerle llegar un  saludo  fraterno y combativo y el agradecimiento por sus deseos y recuerdos , pero más que nada por transitar juntos otro año y a la espera se repita en el 2015 y nos encontremos en la lucha , mas unidos , organizados siempre respetando todas las voces para poder enfrentar  con mayor fuerza el pensamiento único y el oportunismo; de una  sola manera  no transando , diciendo las verdades, que se reflejan  en las distintas colaboraciones y sugerencias

 A toditos nuestro deseo de que en estas fiestas pasen junto a sus familias y seres queridos, teniendo el recuerdo para aquellos que ya no están ... y como dice la compa Bittan

SALUD Y BUEN COMIENZO DE AÑO 2015 PARA TODOS LOS AMIGOS Y COMPAÑEROS
QUE A LOS OTROS UN MAL RAYO LOS PARTA!!!

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DDHH en Colombia :
Condenan al estado por la Masacre del Palacio de Justicia en 1985

Comunicado de prensa de la CIDH sobre la sentencia en el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia

Corte emite sentencia en el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia

La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la Sentencia sobre Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas en el Caso Rodríguez Vera y otros (Desaparecidos del Palacio de Justicia) Vs. Colombia, presentado a la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 9 de febrero de 2012. El texto íntegro de la Sentencia y el resumen oficial de la misma pueden consultarse en el siguiente enlace: 
http://www.corteidh.or.cr/casos.cfm

En el presente caso el Estado realizó un reconocimiento parcial de responsabilidad internacional que fue valorado por la Corte como una contribución positiva al desarrollo de este proceso y a la vigencia de los principios que inspiran la Convención Americana, así como a la satisfacción de las necesidades de reparación de las víctimas de violaciones de derechos humanos. Sin embargo, se mantuvo la controversia con respecto a hechos y pretensiones de derecho que no fueron reconocidos por el Estado

Los hechos del caso se enmarcan en los sucesos conocidos como la toma y la retoma del Palacio de Justicia, ocurridos en la ciudad de Bogotá los días 6 y 7 de noviembre de 1985. En las referidas fechas, el grupo guerrillero M-19 tomó violentamente las instalaciones del Palacio de Justicia, donde tenían su sede la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado colombiano, tomando como rehenes a cientos de personas. La respuesta a dicha acción armada de la guerrilla por parte de las fuerzas de seguridad del Estado es conocida como la retoma del Palacio de Justicia. No existe claridad sobre la cantidad de personas que murieron o sobrevivieron estos hechos

La Corte consideró demostrado que existió un modus operandi tendiente a la desaparición forzada de personas consideradas como sospechosas de participar en la toma del Palacio de Justicia o colaborar con el M-19. Los sospechosos eran separados de los demás rehenes, conducidos a instituciones militares, en algunos casos torturados y/o desaparecidos

En su sentencia de 14 de noviembre de 2014 la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable internacionalmente al Estado de Colombia por ciertas violaciones de derechos humanos cometidas en el marco de estos sucesos. En particular, la Corte encontró que el Estado era responsable por:
1. Las desapariciones forzadas de siete empleados de la cafetería del Palacio de Justicia (Carlos Augusto Rodríguez Vera, Cristina del Pilar Guarín Cortés, David Suspes Celis, Bernardo Beltrán Hernández, Héctor Jaime Beltrán Fuentes, Gloria Stella Lizarazo Figueroa, Luz Mary Portela León), de dos visitantes del Palacio de Justicia (Lucy Amparo Oviedo Bonilla y Gloria Anzola de Lanao) y de una guerrillera del M-19 (Irma Franco Pineda);

2. La desaparición forzada y posterior ejecución extrajudicial del Magistrado Auxiliar Carlos Horacio Urán Rojas;

3. Las detenciones arbitrarias e ilegales y torturas o tratos crueles y degradantes sufridos, respectivamente, por Yolanda Santodomingo Albericci, Eduardo Matson Ospino, Orlando Quijano y José Vicente Rubiano Galvis, quienes fueron considerados sospechosos de colaborar con el M-19 en el marco de estos hechos;

4. La falta de esclarecimiento judicial de los hechos y la violación del derecho a la integridad personal de los familiares de las víctimas, y

5. El incumplimiento de su deber de prevención frente al riesgo en que se encontraban los ocupantes del Palacio de Justicia y que era conocido por el Estado.
Por otra parte, la Corte consideró que el Estado no era responsable por las desapariciones forzadas de Ana Rosa Castiblanco Torres y Norma Constanza Esguerra, aún cuando sí era responsable de haber incumplido su deber de garantizar el derecho a la vida de ambas víctimas, por la falta de determinación de su paradero por dieciséis años en el caso de la señora Castiblanco Torres y, hasta la actualidad, en el caso de la señora Esguerra Forero.
En virtud de dichas violaciones, la Corte ordenó al Estado la adopción de diversas medidas de reparación.

El Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot emitió un voto concurrente en el presente caso. Al mismo se adhirieron los Jueces Manuel E. Ventura Robles y Eduardo Vio Grossi.
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La Corte supervisará el cumplimiento íntegro de esta Sentencia y dará por concluido el presente caso una vez que el Estado haya dado cabal cumplimiento a lo dispuesto en la misma.

La Composición de la Corte para la emisión de esta Sentencia fue la siguiente: Roberto F. Caldas, Presidente en ejercicio; Manuel E. Ventura Robles, Juez; Diego García-Sayán, Juez; Eduardo Vio Grossi, Juez, y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Juez. Estuvieron presentes, además, el Secretario de la Corte, Pablo Saavedra Alessandri, y la Secretaria Adjunta, Emilia Segares Rodríguez. El Presidente de la Corte, Juez Humberto Antonio Sierra Porto, de nacionalidad colombiana, no participó en el conocimiento y deliberación del presente caso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19.1 del Reglamento de la Corte. Además, el Juez Alberto Pérez Pérez, por motivos de fuerza mayor, no participó en la deliberación y firma de la Sentencia.

[Fuente: Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, San José de Costa Rica, 10dic14] Equipo Nizkor
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