La fuerza de la realidad cuando habla la militancia
MLN-T un nuevo
libro y van.....
La bibliografía sobre el
MLN-Tupamaros sigue creciendo. Hay quien estima su volumen en 12 libros al
año (lo cual nos parece exagerado) sin embargo, que la bibliografía crece, es
un hecho indiscutible. El mismo hecho señala que hay un público consumidor,
ávido.
La bibliografía sobre el
tema puede dividirse en dos o, quizás, tres corrientes: está la corriente
burguesa tradicional ( J.M. Sanguinetti, Alfonso Lessa, Hebert Gatto)
por un lado. Está también, por el otro, la corriente “oficial”, la
dependiente de los criterios de los actuales detentadores del poder (EFH; J.
Marenales y Jose “Pepe” Mujica (a través de sus intérpretes y amanuenses);
Gustavo Guerra Palermo, Walter Pernas, Rolando Sasso, M. Rosencof y otros. En
un tercer lugar situamos a una corriente que denominaremos crítica o neutral
( Samuel Blixen, Jorge Torres, Jorge Zabalza, Andrés Cultelli, Ricardo
Perdomo, Eduardo Rey Tristán, Leonardo Haberkorn, Federico Leicht, Clara
Aldrighi, Rodrigo Vescovi).
La lista que hacemos es
ilustrativa, pero no completa, porque además de los escritores o periodistas
citados hay toda una franja de temas que ha sido tratada por otros. Se trata
desde testimonios políticos, de “memorias”, por así decirlo (W. Turiansky,
Jaime Perez, Sergio Israel) a los intentos de interpretar desde diferentes
ángulos lo que se denomina “la Dictadura cívico-militar” ( Carlos Demasi,
Jaime Yaffé, Vania Markarian, Álvaro Rico, Aldo Marchesi, entre otros). En
todos ellos, el tema “tupamaros” y su influencia, están presentes.
Vamos camino
a convertirnos -como “el peronismo” argentino- en el “hecho maldito” de la
política nacional
Excluimos de esta lista las
ficciones literarias, que también existen y contribuyen al aumento de la
bibliografía. Y también prescindimos de las obras iniciales, “viejas” por así
decirlo “del periodo” en cuestión (Maria Ester Gilio, Fernández Rodríguez,
González Bermejo, Mercader y Antonia De Vera, y muchos, muchos otros)
La bibliografía es
voluminosa, como se ve. Harina de otro costal es el valor de la misma.
Desde el punto de vista
estrictamente histórico, no hemos superado –en general- la etapa anecdótica,
la cronología básica, la identificación de los participantes reales en los
hechos. En ese sentido mucha razón tenía la voz indignada de Efraín Martínez
Platero, cuando hacía referencia al tema “de los colados”. O, recientemente,
Maria Elia Topolansky, cuando se refiere el tema “de las trampas”
Sin embargo, estamos a
mucha distancia, de la etapa inicial, que queremos fijar –arbitrariamente- en
1985- ésta, la nueva etapa, comienza en el 2004, el momento del quiebre
político definitivo de la hegemonía política burguesa tradicional del
Uruguay. Hasta entonces, la visión edulcorada y mítica, cubría el horizonte.
Hoy -2015- la situación es otra, diferente.
Un hito –para nosotros
fundamental- lo introdujo Clara Aldrighi, cuando hizo hablar “a los
militantes”. Fue un proceso paulatino –al principio hablaban solamente “las
vacas sagradas” y el “oficialismo” - pero poco a poco fueron apareciendo los
testimonios de los militantes de base, de ciertos cuadros intermedios, de
algunos “fundadores” que el “oficialismo” había silenciado y condenado al
ostracismo (Maria Elia Topolansky, Efraín Martínez Platero, Aníbal De Lucia,
Nicolás Estévez, Albercio y Nélida Fontora, Tabaré Rivero Cedrez, Omar Puime,
Juan Diego Piccardo, Rodolfo Wolf, Alba Antúnez, Vladimir Samchuk, Germán
González y, muchas, muchas figuras más)
Sus voces, hicieron conocer
al entendido, al que lee, compara, toma notas y, reflexiona sobre lo que
lee (hay una corriente oficialista, que aunque las realidades les rompan
los ojos, jamás han de salir de su seguidismo tradicional casi bovino, o
“bobino” lisa y llanamente), que la historia “oficial” tenía fracturas
graves, ocultamientos intencionales, silenciamientos sospechosos, inclusive
tergiversaciones escandalosas.
Los tiene, aún hoy.
La verdad debía ajustarse a
condicionamientos políticos, volteretas e interpretaciones personales,
maniobras de ubicación, satisfacción de clientelas nuevas, exigencias de la
burguesía opositora. La verdad histórica, escueta, debía entonces
sacrificarse y, los testigos humanos debían ser silenciados. Estos últimos,
para la historia oficial, no debían haber existido nunca, les impiden imponer
su relato cómodamente.
Ese esfuerzo de distorsión
y tergiversaciones puede ubicarse exactamente. Corresponde al periodo –luego
de la liberación del 85- de la hegemonía política del actual ministro de
defensa nacional. Seguir sus vericuetos, por ejemplo, contemplar cómo -en la
primera fase del proceso –que fue largo- se modificaban las versiones de los
“diálogos” del Florida, en 1972, a medida que los actores militares daban a
conocer listas más amplias de los participantes de las “negociaciones”, hace 20 años, era
elocuente y hasta risible.
Saltaba a la
vista, y basta para convencerse, buscar las ediciones originales
Introducía el almirante
Zorrilla modificaciones, inmediatamente salía una nueva edición donde se
recogían “participantes” que se habían ocultado antes
La versión del “diálogo”,
de la “tregua”, de las “negociaciones” (todos eufemismos, para lo que nunca
fue tal, sino un diálogo condicionado por la situación de presos detenidos de
los capturados y sus captores que siempre les exigieron lo mismo o sea “la
rendición incondicional”) fue pieza fundamental a través de la cual se
obtenían avales en los congresos y se renovaba la confianza política en “los
rehenes”. Para el fin se ocultaba la protesta de las mujeres, que también
fueron rehenes, o las recientes campañas de “la locura” de Sendic.
Solo una voz solitaria,
alertaba que no podía ser así (sin saber “todo”, porque le cabían las
generales de la ley, para todos los detenidos, capucha y aislamiento, dentro
de la unidad represora) era la voz de
Ricardo Perdomo.
“Yo soy Rufo y no me
entrego” hacía oír su voz.
Pero bastaba para
presos viejos, particularmente los que habían estado en Punta de Rieles y
conocían de memoria viva, aquel proceso fermental de discusión entre
militantes, de igual a igual, proceso que después, el “oficialismo” de
entonces siquitrilló durante largos años en el Penal de Libertad.
Allí retomaron “el
control oficial” como antes lo habían hecho en el Penal de Puntas Carretas.
Fue un proceso nuevo, porque no estaban las antiguas “vacas sagradas” y su
rol lo retomaron los epígonos, curiosamente uno de ellos es hoy, ministro
del interior, el garrote oficial del gobierno democrático, representativo
y progresista, después de haber tenido sus veleidades de caudillo “de la
tendencia proletaria”
Ignoramos lo que pasó entre
“las presas” femeninas, porque “el género” quiebra el machismo tradicional
del MLN-T viejo, e introduce esa cuota de cordura y sentido común que
es privilegio exclusivo de las actores femeninas. Pero algunos atisbos
existen del proceso, en los pocos libros donde las mujeres se han expresado.
En los testimonios de Jessy Macchi, Alba Antúnez, Angela “la negra” Alvarez y
otras presas.
Esta introducción –quizás
demasiado larga, pero entendemos necesaria, para establecer un “marco”
de referencias- tiene como objeto de su análisis un nuevo libro –el cuarto-
de Rolando Sasso
(R. Sasso de ahora en adelante) Tupamaros:
la Derrota (de Pando a la caída de Sendic), 285 páginas,
edit. Fin de Siglo.
R. Sasso, puede incluirse
sin duda, dentro de la corriente “oficial”. “Oficial” pero “actualizada”. Aclaremos
el concepto.
La extensa lista de
autores, con la que comenzamos estas líneas, tiene una característica propia:
aparece inicialmente en 1985 (liberación de los presos) y sigue las
vicisitudes y vericuetos políticos del Frente Amplio. El Frente, a través de
sus sucesivas modificaciones (de nombre y programáticas) fue corriéndose de
la izquierda al centro-izquierda. El proceso estuvo precedido (desde 1985 al
2004) por casi 19 años de hegemonía política blanqui-colorada. Álvaro Rico, ha bosquejado
sociológicamente (no historiado) este proceso en un libro: “Como nos domina la clase
gobernante” cuyo subtítulo revelador es: “Orden político y
obediencia social en la democracia postdictadura (1985-2005)” 208
páginas, edit. Trilce.
Es un libro fundamental
para comprender el período si prescindimos de las tiradas “doctas” del autor,
que son típicas en nuestra intelectualidad con aspiraciones a hacer la
“carrera universitaria”. Es –salvando esas limitaciones- una referencia
necesaria y obligada.
El “corrimiento” hacia el
“centro-izquierda” estuvo acompañada en el viejo MLN-T también por
movimientos hacia la escala “de la derecha”. Fue un proceso desgarrador, que
llevó a divisiones insoslayables: primero con Raul Sendic Antonaccio, después
con algún dirigente “histórico” (Manera Lluvera), finalmente con el núcleo
duro y viejo de “la base” y la militancia. El “goteo” masivo de la
militancia, fue su manifestación más evidente.
El personaje en el cual se
personaliza todo el período, cristaliza en la figura de EFH, acompañado por
una figura “histórica” (Julio Marenales Sáenz) y un “referente” en ascenso
(José “Pepe” Mujica). El “proceso” tuvo su correlato organizativo, que
tenía por finalidad reducir, al máximo posible, los riesgos de una escisión.
Existía por un lado un MLN-de pacotilla (Julio Marenales) y un MPP “donde se
ponían los huevos” y se forjaba el viraje reformista (EFH como ideólogo y
Mujica como co-conductor).
En el fondo ocultaba dos cosas: una unidad
para expulsar y reducir críticos y díscolos y, una lucha velada por el
poder.
Así llegamos al año 2004.
Desde el 2004 a las ante pasadas elecciones, ese equilibrio se rompe: el MPP
se transforma en el EME-Pepismo, consagrando el ascenso político de José
Mujica y su “equipo” (Bonomi, Agazzi, la “Tronca” Topolansky y otros). EFH,
que resiste este desplazamiento (al que lo condenan las bases) se parapeta
primero, en el “grupo parlamentario”, luego apelará a la escisión y formará
entonces, el CAP-L.
La historia posterior
de EFH, “el mariscal de las derrotas” es conocida. Seguirá “barranca abajo”,
de renunciamiento en renunciamiento, hasta cumplir el ciclo final de su
liquidación política a la cual arrastrará a sus seguidores y acólitos.
El proceso político
general, sin embargo, consagró a este EME-Pepismo, como la fuerza política
principal del Frente Amplio. Y éste proceso, a la vez, generó una nueva base
social, electoral principalmente, y como correlato un nuevo “oficialismo”. En
ese nuevo “oficialismo” se enrola nuestro autor R. Sasso, dentro de la
relativa “autonomía” que concede el papel “intelectual”.
¿Qué
características nuevas, tiene este “neo-oficialismo”? ¿Cuáles son sus rasgos
fundamentales? ¿Qué mensaje (o “relato”) impulsan?
“Todas estas preguntas,
pueden reducirse y explicarse con un viejo aforismo popular y una frase del
comentarista deportivo Kessman: “No hay mal que por bien no venga” y, “Es lo
que hay, valor”.
El primer presupuesto (el
aforismo popular) puede seguirse en la argumentación final del último libro
de R. Sasso (ver pág. 222 a 223 de la edición mencionada) en las palabras de
una epígona establecida, la “Tronca” Topolansky y, certificarse, en la cita
del mismísimo “Pepe” a una revista brasilera -cita del 2013!!!- de que sigue
siendo un “tupamaro” ¡!!???.
Menudo trabajo intelectual
el del autor!!!. Porque para llegar al mismo debe prescindir de otras
declaraciones del mismo Mujica en sentido contrario, que son múltiples y
conocidas por todos.
Es el privilegio de un
autor seleccionar sus citas, trabajo que implica silenciar unas y realzar
otras. Pero en el caso de Mujica y su equipo más inmediato y cercano, sus
referencias y declaraciones, masivamente, apuntan en un sentido inequívoco:
el capitalismo es preferible al socialismo. Y en el caso uruguayo, esto
implica el capitalismo dependiente, y la política internacional cipaya del
neo-batllismo.
O sea la completa y total
negación del MLN-Tupamaros fundacional, primigenio. En boca de Raúl Sendic
Antonaccio esas mistificaciones jamás podrían mencionarse.
Y por eso deben
señalarse las palabras del testimonio principal -en el último libro de R.
Sasso- de Alberto “el Loco” Iglesias.
“(No
me arrepiento) aunque no milito en el MLN de ahora por muchas cosas, como
tampoco milito en el MPP, porque ninguno de los dos son las cosas por las que
nosotros empezamos a pelear. Yo creo que los principios nuestros no se han
respetado. Para mí el MLN que está en el gobierno no sirve. Para mí esto no
es el verdadero MLN, se ha tergiversado lo que era”….(página
221).
El “neo-oficialismo”,
entonces, juega para las nuevas masas electorales, masas que en la derrota
del 72 estaban ausentes, la balconeaban o, ni siquiera habían nacido. Esas
nuevas multitudes, ignoran demasiado y tienen hacia el (recuerdo o mito?) del
viejo MLN-Tupamaros nociones, vagas, sentimentales y difusas. Están también
los otros, los trepadores y oportunistas, los que siempre buscan “palenque a
dónde ir a rascarse”.
La relativa bonanza
de los últimos diez años, luego de la situación crítica del 2002, con toda su
extensión de “crecimiento” que no es “desarrollo” ha tenido efectos sobre una
parte de esas capas y clases que componen el nuevo electorado, pero no
sobre la totalidad de los excluidos, de los miserables y de los desocupados.
Solo una parte, educada, culta, graduada, se ha visto favorecida por la
bonanza que languidece al compás de la crisis mundial. Los que con un título
profesional, se ganaban la vida en changas ocasionales (taxistas, y otros
servicios) han podido ser integrado en los elencos de la nueva clientela
electoral frentista.
Para los demás, que ahora se llaman eufemísticamente,
“el núcleo duro” de la marginación y la pobreza, no ha habido cambios. Siguen
pelechando el mal comer en los tachos de la basura capitalina, en los
asentamientos de techos de lata y de cartón que, en vez de disminuir, crecen.
Eso es un fenómeno
indiscutible y la mayor señal de nuestro subdesarrollo básico, fundamental,
sin “país de primera” y otras bobadas “oficialistas”. A todas esas carencias
hay que sumarle, la desesperación que lleva a la criminalidad y, la droga,
que ayuda. Todas ellas están presentes –como efectos- en el “problema de la
seguridad” con la que la vieja oposición burguesa –que la creo y la fomentó-
se llena la boca en los debates públicos.
Es aquí que entra en juego
el segundo componente de la pregunta inicial, la frase del comentarista
deportivo “el mariscal” Kessman: “Es lo que hay, valor”.
El Sr. Mujica, al comienzo
de su mandato, expresaba su reformismo declarado con una frase que no tenía
desperdicio:
“Solo aspiraba a que sus
negritos tuvieran un plato más de guiso en la mesa”. ¿Y qué pasa,
decíamos nosotros, si a los “negritos” no les gusta, solamente, el guiso?
¿Qué pasa si “los negritos” quieren trabajo decente, decentemente remunerado,
y después se compran para comer, lo que ellos quieran, con sus jornales
ganados a fuerza de trabajo?
El “neo-oficialismo” no
tiene respuesta para tamaña osadía “de los negritos”. Pero hace sus libros
con citas repetidas, de las palabras programáticas y de documentos que niegan
rotundamente este conformismo inducido de ahora.
¿Entonces, en qué
quedamos?
-Quedamos o, mejor dicho,
llegamos a la conclusión, que el “neo-oficialismo” de ahora, se parece
como una gota de agua a la otra, al “viejo” oficialismo. Uds. los
“negritos militantes” o los “negritos paupérrimos, pasivizados y
clientelizados” de ahora, deben hacer lo mismo: agachar la cabeza y seguir
las directivas de “las grandes mentes”, depende de vuestra “humildad”, de
vuestra “modestia” que algún día se abran para Uds. las puertas del “reino de
los cielos”. Taitunga, taratai tunga… y, toda “la vieja” milonga.
El “neo-oficialismo” es la
expresión de los que están satisfechos, integrados y prósperos, como el
“viejo oficialismo” era la expresión de “los negritos mimosos” que en el
“aparato”, cebaban mate, estaban “acomodados” y llevaban intrigas y cuentos
de la base a la cúspide de la pirámide, para que las “vacas sagradas” fueran
libres y soberanos, mientras los demás eran esclavos de sus subjetivismos y
caprichos.
Así nos fue, por tanto
“verticalismo” y “aparatismo” ciego y, bastantes -de los que más recordamos-
pagaron con su vida, todos los desatinos, subjetivismos y caprichos de los
denominados “jefes” y su cohorte de “coaptados”.
Señaladas estas cuestiones
–son todas básicas- para centrar las diferencias y las discrepancias
actuales, con todas las variables del “oficialismo”, “viejas” o “nuevas”,
vayamos también a lo estrictamente histórico de la obra en cuestión.
Dijimos –al comienzo- que
la bibliografía “histórica” salvo alguna excepción solo está en los primero
pasos de la real tarea histórica. En sus balbuceos elementales. La anécdota,
la cronología histórica, los participantes reales en los hechos, son solo un
primer esfuerzo. Lo central está más allá. La Historia, es algo más
que una mera colección de anécdotas y sucesos.
Está ausente, por ejemplo
el cotejo con la estadística, que introdujo Eduardo Rey Tristán, factor
fundamental que permite explicar “la violencia popular” que no la
ejercieron solamente los distintos FER, o las CAT-silvestres. Fue aquella
una violencia popular, juvenil y masiva que apuntaba hacia una revolución
social verdadera.
Está ausente, también
la combatividad fabril y obrera, que apuntaba a lo mismo.
Está ausente, el
análisis de las carencias en la línea de masas, que se pretendió
contemplar con algunas frases del Doc. 4 ( “jugar la carta de masas”,” tejer
la telaraña MLN-Pueblo”) y, después, con la Columna 70 (la denominada
“política”, vaya ironía, si se tiene en cuenta que personajes la dirigían!!!)
y, el 26 de Marzo.
Está ausente el análisis de
la “violencia de derechas” la que preconizaba (fijémonos en el eufemismo!!!)
“métodos sicológicos radicales” y en la que estaban implicados hombres de las
más altas jerarquías políticas como Acosta y Lara. Se sigue
considerando el “14 de abril” como” una trampa” en la que “caímos” cuando en
realidad fue un problema mucho más serio y complejo.
En aquel momento el
“viejo” MLN-Tupamaros dormía el sueño de los justos, arrebujado en la manta
de la autosatisfacción. “Éramos,
indestructibles” se repetía una y otra vez, como un sonsonete
adormecedor y falso.
Todas esas carencias y
fallas, se vieron después en la derrota del 72 y, en la Huelga General de
1973, en forma manifiesta: no teníamos dirigentes políticos, sindicales y/o
estudiantiles capaces de orientar un rumbo, utilizar las armas que había o
las nuevas que estaban disponibles en Bs. As., sacar un documento orientador
y, desarrollar con la gente que combatía y peleaba masivamente, un rumbo
revolucionario.
Cuando las “masas” estaban, nosotros o, mejor dicho nuestros
“jefes” de entonces “no estaban”, se “borraban” o traicionaban expresamente
el despliegue de iniciativa popular. Todos, desde el chanta de
Semproni, los “renunciantes”, hasta los “proletarios” y revolucionarios
de Cultelli. Todos.
Un avance significativo,
sería reconocer que el viejo MLN-Tupamaros y particularmente su núcleo
dirigente no tuvo nunca una política sindical y de masas, digna de su nombre,
no promovió internamente y creó los organismos necesarios para que los
dirigentes que el movimiento sindical y estudiantil promocionara, tuvieran un
espacio de discusión y propuesta. No fomentó tampoco, dentro de su
dirección y entre la militancia, el estudio de las variables que la lucha
de clases conlleva, la Huelga General, la insurrección y otras situaciones y,
como situarse ante las mismas.
Reconocer hoy que se “descremaba” al
movimiento estudiantil y al obrero, es…repetir una cuestión vieja, que muchas
veces fue señalada desde dentro de filas.
Hay algo más, que también
es importante: un cambio de línea, una rectificación de curso, no es una
bagatela, que se soluciona con dos frases de un documento, la formación de
una nueva columna y la creación de un movimiento legal de masas.
Un cambio de línea, es una
rectificación que implica cosas más importantes y muy serias. Tomemos un
ejemplo que ayudará a comprender la problemática: cuando dentro del PC
uruguayo, se procede al “golpe interno” que catapulta del poder a Eugenio
Gómez para instalar la nueva dirección (Rodney Arismendi, Pastorino, Massera)
el proceso de cambio toma un periodo de tiempo que supera los 10 años.
Sustituir una línea por otra no es
acto, es un proceso.
Se trata de establecer “la autoridad
moral” de un nuevo (o “viejo”) equipo dirigente, convencer a la base de su
justeza, encontrar los nuevos agentes capaces de orientar el cambio en la
base, maniobrar a los oportunistas que creen que se trata solo de “un cambio
de chaqueta” y, finalmente, comprobar en la práctica que el nuevo
curso funciona. Menuda cuestión, que no puede bagatelizarse!!! Y eso en un
partido más vertical y burocratizado que lo que nunca llegó a estar la
estructura del viejo MLN-Tupamaros. R. Sasso debería reflexionar seriamente,
sobre todas estas cuestiones, los bemoles y dificultades que encierra.
Es
hora, en los análisis históricos, de terminar con la retórica facilonga y el
voluntarismo y empezar a pensar con seriedad, analizando cada palabra que se
escribe. EFH, era “un dilettante” que todo lo solucionaba con una frase de
su “piquito de oro”
Todas estas carencias –se
sigue, constatemos, sin análisis de las mismas, sin autocrítica- fueron
analizadas brillantemente por Jorge
Torres,
en la segunda parte de su libro fermental “Con la derrota en la mira”, R. Sasso, que
lo menciona en uno de sus libros (Tupamaros,
los comienzos), las ignora en esta última obra. ¿Hasta
cuándo vamos a silenciar a los críticos?
¿Y con qué sustituye la
cuestión? – La sustituye con una frase de Mario Benedetti, con respecto a
“ceder” en el 26 de Marzo ante “las presiones” del “aparato”.
Las sustituye
también, con una referencia de Julio Marenales “a que no fue más enérgico”
(justo él, nuestro “Orlando Furioso”) en cierta reunión del Estado Mayor
(vaya dios a saber cual y cuando) sobre el tema de lo que implicaba “la
guerra”.
La sustituye
finalmente, con un intento de balance de David Cámpora (ecléctico, como todo
lo que hace) que cayó sin disparar un tiro con EFH y, después, (fue lo
más grave, aún) iba a descompartimentar compañeros presos en la leonera del
cuartel de La Paloma, para que colaboraran con la “tarea” de los ilícitos.
Leonardo Haberkorn
ha tratado al detalle, lo que implicaba caer en “La Paloma” (zapatitos
lustrados, camisa impecable) a leer la lista de los “convocados” sin
importarles cuatro carajos, lo que habían eludido -hasta ese momento- en la
tortura y los interrogatorios y “deschavar” así ante los oficiales y los
botones, todo lo que habían conseguido escabullir, por un apego estricto a
las reglas de la compartimentación y la clandestinidad, además del coraje
personal para “bancar” la “máquina”.
Porque el
“neo-oficialismo” implica, también, todas estas cosas. “Ponerle vaselina” a
las afirmaciones mentirosas y falsas de las “historias” del “viejo”
oficialismo de EFH, donde esas cosas “ni se mencionaban”
R. Sasso, “come de la mano”
de las viejas mentiras “oficiales”, las renueva y las “retoca”. Al mejor
estilo Lampedussa. Lo hace, como esfuerzo intelectual de renovar el mito y la
leyenda para las nuevas generaciones que, de lo que menos precisan es,
justamente, de la mitología, el sentimentalismo y la evocación. Inclusive
incluye “parte” del mito del “comandante” Facundo, mito que en mala hora
formuló, lamentablemente, Walter Pernas.
Maria Elia Topolansky tiene el acierto de señalárselo, en su último libro y
R. Sasso tiene la hidalguía, por lo menos, de publicarla y referirse a la
misma en la presentación del libro, texto que leyó.
Y…la paramos,…por el
momento…por acá. Falta desollar el tema del “segundo frente” aspecto central
del Plan Tatú. Sobre el mismo señalemos algunas cuestiones básicas: se habrá
planificado mucho en el Penal de Punta Carretas pero,…cuando se puso en
práctica…en 6 meses estaba liquidado.
Es también tiempo
–éste el actual- de que empecemos a considerar las cosas en perspectiva. Sin
tomar partido por “los viejos” o por los “militaristas”. Samuel Blixen señala
bien que hay actitudes de los primeros, “que confunden” si es cierto
que una “lucha interna” estaba planteada entre dos equipos o más. Modernamente,
deberíamos dejar de lado las simpatías y las banderías, para ver los
problemas subordinados a la tarea central de organizar una revolución en el
Uruguay.
Es decir, el origen mismo de las preocupaciones que llevaron a
plantearse a un grupo de hombres, el cambio de actitud con el resto de la
izquierda del país
Toda esta temática abriría
caminos nuevos, replantearía muchas interrogantes, nos sacaría de las
banderías y veríamos a todos los hombres reales, los “jefes”, en sus
carencias y limitaciones fundamentales así como en sus aciertos. Sean estos
grandes o pocos.
c.e.r.
postaporteñ@
1393 - 2015-05-01
|
Postalinas y Chamuyos
de un 1º de mayo Obrero y
Popular
¡VIVA EL 1° DE MAYO!
Nos decía el
visionario Carlos MARX:
...”El modo de
producción de la vida material determina [“bedingen”, en alemán] el proceso
de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del
hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo
que determina su conciencia.”... (Marx, 1974 b: 77)
La lucha sin cuartel por la
emancipación de los oprimidos y explotados por el sistema capitalista, es la
lucha por el derecho a una vida
digna. Los sin nada, los
pobres y los explotados son el 99% del mundo, el otro 1% son los explotadores
que se enriquecen depredando la vida.
Rendir homenaje a todas/os
los caídos en estas gloriosas luchas, es honrarles como el mejor homenaje de
continuar las luchas hasta la victoria definitiva.
Las luchas de los
trabajadores no es patrimonio de nadie en especial, y es derecho para
asumirlas de todos los pobres de la tierra, por lo que levantamos bien alto
sus pendones, estandartes y banderas junto a las Artiguistas como señal
de afectuoso saludo y reverencia festiva para todas/os aquellas/os que así lo
sientan.
EL SOCIALISMO DE
NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!
Seremos capaces de aportar
decires para construir haciendo la utopía por el Socialismo, para el buen vivir Artiguista.
CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES
HACER LA UTOPÍA
LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR
UNA VIDA DIGNA
URUGUAY, viernes 1°
de mayo del 2015
FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA
UNIDAD
PARA LUCHAR
“ABSURDO SUPONER QUE EL PARAÍSO
ES SOLO LA IGUALDAD, LAS BUENAS LEYES
EL SUEÑO SE HACE A MANO Y SIN PERMISO
ARANDO EL PORVENIR CON VIEJOS BUEYES”
DÍA INTERNACIONAL DE LA
CLASE OBRERA Y TRABAJADORA
A QUIENES ENCIENDEN
EL FUEGO SAGRADO
SALU!!!
ABRAZO FRATERNO Y
PROLETARIO,
RODOLFO BISQUIAZZO
AQUINO
Estimadas/os compas:
Va saludo por el |° de
mayo, aunque un poquitín tarde, porque los tiempos nos tienen acorralados con
las tareas que nos "aplastan", de todos modos seguimos adelante,
te/les enviamos un fuerte abrazo y saludos por el 1° de mayo, fraternalmente
GERARDO
TELLECHEA
Saludo a lxs
Trabajadrxs,
en su 125° aniversario:
1 de mayo - 1890-2015
Hace 129 años un 1°
de Mayo miles de trabajador@s tomaron las calles.
"¡Un día de rebelión,
no de descanso!
Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la
guerra de todo tipo.
Un día en que comenzar a disfrutar ocho horas de trabajo, ocho horas de
descanso, ocho horas para lo que nos dé la gana".
La prensa decía que la
clase trabajadora había sido picada por una especie de tarántula universal.
Decía que se había vuelto loca de remate.
Decía que sus exigencias eran un disparate.
Los trabajadores
decían:
Que vuestra consigna sea: ¡No al compromiso! ¡Cobardes a la retaguardia!
Hoy celebramos la memoria
de los mártires de Chicago y de todas las mujeres y varones de todo el mundo
que lucharon por los derechos que hoy disfrutamos.
Honramos su memoria manteniendo sus banderas.
¡No al compromiso! ¡Cobardes a la retaguardia!
Hoy más que nunca.
Much@s trabajadores han
logrado mejorar sus condiciones de trabajo.
Pero todavía miles de mujeres y varones dejan su vida y su salud en trabajos
insalubres, inestables y mal remunerados.
En Uruguay la mitad de l@s
trabajador@s ganan menos de $15.000.
L@s trabajador@s tercerizad@s no tienen estabilidad laboral ni muchas veces
mínima seguridad.
El multiempleo hace que las 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas
de recreación sigan siendo un anhelo para la mayoría de la clase trabajadora.
Las mujeres continuamos cobrando menos que los varones por iguales tareas.
Y continuamos teniendo un gran trabajo no remunerado que es la
responsabilidad de los cuidados a niñ@s, adultos mayores y personas con
discapacidad.
L@s jóvenes continúan teniendo empleo precario y mal remunerado.
En este día de lucha y
memoria, expresamos nuestro inquebrantable rechazo al TISA en defensa de
nuestra soberanía y de los derechos de mujeres y varones trabajador@s del
sector servicios.
En este día de lucha y
memoria, expresamos nuestra solidaridad con todos los gremios en conflicto.
En este día de lucha y
memoria, defendemos todas las conquistas de la clase trabajadora y rechazamos
cualquier intento de revertirlas. La representación de l@s trabajadores
debemos elegirla l@s trabajadores.
Porque no está todo hecho,
pero tampoco está todo perdido.
Hoy,
como en 1886:
No al compromiso.
Cobardes a la retaguardia!!
Arriba
l@s que luchan.
Homenaje 1° de mayo de 2015 - Agrupación Lucrecia
Barredes
Hola gente
de Posta
Me parece interesante el
debate sobre la posible "militarización" de la cuenca del Río Santa
Luca. Es cierto que tiene que haber un control urgente sobre ese curso de
agua (y también sobre muchos otros), es vital cuidar este elemental recurso.
Por la trayectoria que conozco del fiscal Viana lo respeto mucho, y pienso
que su postura se basa en plantear que las Fuerzas Armadas en lugar de
reprimir (dentro o fuera del Uruguay) podrán dedicar sus recursos (que no son
pocos) a controlar las costas del rio.
El problema con esto, seria la
conocida corrupción que existe en las Fuerzas Armadas, como en todo organismo
público. Por lo cual, en vez de ser contralores del cuidado del rio, pasen a
ser encubridores de los vertidos contaminantes al mismo. Este tema hay que
estudiarlo bien, pero siempre poniendo la urgencia en cuidar el agua potable
que es fundamental.
Que continúe el debate
Comentario aparte
sobre la "CORRIENTE SINDICAL CLASISTA"
Es muy bueno que compañeros
que están en la lucha se organicen para dar una pelea conjunta contra la
patronal, el gobierno y la burocracia sindical. Pero me parece un grueso
error que ya desde la primer proclama, se agregue un apoyo al gobierno
venezolano. Si dicha corriente pretende ser clasista creo que tendría que
ser independiente de los gobiernos, que muchas veces TAMBIÉN son patronales
desde el Estado. En esta misma Posta hay una declaración conjunta de
organizaciones venezolanas para el 1º de Mayo, que ponen en evidencia la
realidad de los trabajadores. Creo que las organizaciones de trabajadores de
América Latina (y del Mundo) tienen que tener solidaridad entre ellas, y no
con los gobiernos, que generalmente son los verdugos de esos trabajadores.
Perdonen si alguien se
ofende por entrometerme en estos temas uruguayos, pero tanto el cuidado del
agua como la explotación del hombre por el hombre nos afectan a todos en
estos pagos del Tercer Mundo. Y creo que la Posta trata de integrar un poco
esto.
Saludos
Facundo
Tema 1o. de Mayo
Lamentablemente el
PIT CNT ha demostrado en los últimos 10 años que es en realidad un ministerio
más del gobierno del Fraude Amplio. Sus mal llamados dirigentes, son
BURÓCRATAS que hace añares NO TRABAJAN, COBRAN BUENOS SUELDOS VIVEN MUY
BIEN a expensas de la cuota sindical que obligatoriamente los trabajadores
les pagan a sus "amos". Campea la CORRUPCIÓN, todo vergonzoso!
Es
fundamental formar otra central de trabajadores, genuina. Ojala la
ORGANIZACIÓN CLASISTA Y COMBATIVA deje de convivir con los corruptos del PIT
CNT y se unan al ENCUENTRO DE TRABAJADORES ESTUDIANTES Y JUBILADOS (ENTEJ),
para unir fuerzas. Dar la lucha real a favor de los trabajadores estudiantes
y jubilados CONTRA EL GOBIERNO, LOS PRIVADOS Y EL PIT CNT que los explotan
por todos lados. Su lugar mañana 1o mayo, está en explanada municipal 13hs! Caso
contrario seguirán dando cantos de gallos y seguirán dentro de la mierda del
PIT CNT
No sean ilusos, a Mota la
quieren JUBILADA! la SCJ está "aflojando la cuerda" para ganar los
millonarios sueldos. Nada más!
SOLEDAD
Ucrus: Saludo 1° de Mayo
Compañeros del PIT-CNT:
Montevideo, 1º de mayo de 2015
La Unión de Clasificadores
de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS) saluda a nuestra Convención en la
conmemoración del Día de los Trabajadores
UCRUS acompaña la lucha de
los trabajadores por una mejora de los salarios más sumergidos, en defensa
del FONDES y en contra del ingreso de Uruguay al TISA
Los clasificadores se
incluyen entre los trabajadores de ingresos más sumergidos y reclaman la
organización del reciclaje de residuos sólidos como una cadena productiva que
asegure al menos 2 salarios mínimos para todos los clasificadores
En particular llamamos a
los sindicatos hermanos a apoyar el conflicto actual de los trabajadores de
las plantas de clasificación de Montevideo reclamando una remuneración acorde
a lo prometido y condiciones dignas de trabajo
Reivindica, ante el acoso
laboral a los carreros, al declarar a la Ciudad Vieja zona de exclusión, y el
riesgo cierto de extender a toda la ciudad los contenedores cerrados con
posterioridad a las próximas elecciones municipales.
Pedimos la revisión de
estas políticas represivas, y que al contrario, se dignifique la función que
cientos de clasificadores realizan, creando plantas de clasificación para
todos los trabajadores que voluntariamente quieran incorporarse a ellas
Salud a los trabajadores de
todo el mundo!!
Arriba los que luchan!!
Secretariado Nacional de la UCRUS
1ro de mayo,
desde Kobane
¡Camaradas Trabajadoras y
Trabajadores, sindicatos y organizaciones de trabajadores!
¡Les hacemos llegar el
cálido y fraternal saludo de las trabajadoras y trabajadores del Cantón de
Kobane, el Cantón de la revolución, la resistencia y los mártires, en el
Primero de Mayo, el día de conmemoración de la lucha y resistencia de los
Trabajadores contra la tiranía y la opresión, y contra la explotación del
capitalismo!
La revolución de Rojavá,
fue un punto de partida histórico en la lucha de los trabajadores y los
pueblos oprimidos en el Oriente Medio y en todo el mundo, para recuperar la
autoridad política; y fue la revolución de las mujeres, la juventud y los
trabajadores para establecer un nuevo sistema basado en la transición del
poder al pueblo como el verdadero legítimo dueño de ese poder. Nuestra
resistencia contra los terroristas del ISIS y quienes les apoyan
internacionalmente no fue sólo para proteger la vida y la dignidad humana de
nuestro pueblo, sino que también fue y es la resistencia para defender los
logros de la revolución y nuestro sistema de auto representación que está
basado en la democracia radical y la eliminación de las organizaciones
jerárquicas.
Ahora, a través de heroicas
batallas de nuestras y nuestros camaradas en las “Unidades de Defensa del
Pueblo” (YPG) y las “Unidades de Defensa de las Mujeres” (YPJ), los
terroristas están siendo expulsados de la ciudad, pero los ataques en las
áreas suburbanas y el bloqueo de las rutas y caminos de nuestro cantón aún
continúan. Nuestra resistencia ha entrado en una nueva fase, más difícil aún,
y es la fase de la fase de reconstruirle la vida social a Kobane, bajo los
ataques y el bloqueo económico y logístico, en una situación en la que más
del 80% de las estructuras y edificios de la ciudad y las infraestructuras
vitales han sido destruidas.
La historia de la lucha de
clases muestra que la unión de los trabajadores no tiene fronteras ni límites
geográficos, así es que reconocemos nuestra resistencia contra el cruel
terrorismo y quienes les apoyan internacionalmente, como la resistencia en
representación de todos los pueblos del mundo. Nosotros creemos que, la
revolución, al mismo tiempo que rompe con los fundamentos de la dominación, y
va fundando un nuevo mundo, conquistando y garantizando el respeto y la
libertad y la igualdad para todos los pueblos, requiere de una lucha práctica
y feroz. El mismo camino, la solidaridad internacional de los trabajadores,
es la necesidad histórica y un campo material y concreto para defender los
logros de la clase, para luchar hombro con hombro contra la dominación y la opresión
capitalistas.
¡Nosotras, Nosotros, las
trabajadoras y trabajadores y asociaciones y organizaciones del Cantón de
Kobane, conmemorando las luchas de los trabajadores y pueblos oprimidos por
su liberación y por la igualdad alrededor de todo el mundo, y agradeciendo y
apreciando vuestro apoyo y solidaridad con nuestra resistencia contra los
ataques terroristas, invitamos a nuestras y nuestros camaradas trabajadores,
sindicalistas, gremialistas, y a todos los libertarios, a participar en la
solidaridad práctica con la revolución de Rojavá y la resistencia de Kobane,
y los invitamos a ustedes a unirse a nosotros en esta situación histórica
para defender los logros de la revolución!
Vivan las luchas
libertarias de los pueblos alrededor del mundo!
Viva la unión internacional de las trabajadoras y los
trabajadores del mundo!
- postaporteñ@ 1393 - 2015-05-01
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SOBRE RUSIA - TEXTOS 8
EL PAÍS DE LA MENTIRA
DESCONCERTANTE
– de
ANTE CILIGA
La
escuela de las prisiones soviéticas
Imponente testimonio,
impresionante lucidez en la denuncia de la contrarrevolución y la
reivindicación de la importancia MUNDIAL
de la revolución y la contrarrevolución en Rusia ¡Aunque Ciliga le siga
siendo difícil explicar como“
la más audaz y la más profunda de todas las revoluciones haya degenerado en
la más completa esclavitud”, proclama con exactitud que el
sistema de mentira
social generalizado está llegando a“la
explotación y opresión más perfecta”
Ricardo
EXTRACTOS:
Me detuvieron diez días
después de volver a Leningrado. Me privaron de libertad desde el 21 de mayo
de 1930 hasta el 3 de diciembre de 1935, día en que crucé la frontera polaca.
Pasé más de tres años en las prisiones soviéticas, en Leningrado, Cheliábinsk
[1] y
Verkhne Uralsk [2],
luego de nuevo en Cheliábinsk, y por fin en Irkutsk [3] y en Krasnoyarsk[4]. Los dos últimos
años los pasé en el exilio de Siberia, en Krasnoyarsk y en Yeniseisk [5].
Después de haber
vivido y viajado por Rusia durante cuatro años como alguien que pertenece a
la minoría privilegiada, sufrí durante cinco años y medio el inmenso tormento
soviético, no ya como observador, sino como un habitante más de este reino de
la arbitrariedad. En el verano de 1935, poco antes de regresar a Europa,
cuando ya había perdido la esperanza y pensaba que me pudriría en Siberia,
escribí abiertamente a un amigo de Europa, pues ya ni siquiera temía a la
censura: “Es más fácil salir del infierno de Dante que de la Rusia
soviética”.
Fueron unos años duros,
sobre todo los dos últimos. Debido a mi insistencia en que me dejaran irme al
extranjero, corría constantemente un peligro mortal...
Nunca he lamentado haber
ido a Rusia. Mi sed de conocer hasta el fondo la nueva Rusia para mí
compensaba todos los riesgos.
Quienes no han estado en
las prisiones, los campos de concentración y el exilio soviético, donde están
encerrados millones de galeotes, quienes no han visto los mayores baños que
la historia ha conocido, donde los hombres mueren como moscas, donde son
abatidos como perros y donde se les hace trabajar como esclavos, no pueden
hacerse una idea de lo que es la Rusia soviética y la “sociedad sin clases”
de Stalin.
Si no hubiera estado allí,
si no lo hubiera visto con mis propios ojos, jamás habría pensado que estas
cosas fueran posibles en nuestra época, en el país de la Revolución de
Octubre.
Cuando vi todo esto, me
planteé una cuestión que nunca me habría atormentado tanto estando en
libertad. ¿Cómo es posible que la
más audaz y la más profunda de todas las revoluciones haya degenerado en la
más completa esclavitud?
¿Por qué la revolución rusa en su
primera etapa ha representado el más moderno progreso social para terminar en
la siguiente etapa en la mentira
social, la explotación y la opresión más perfecta? ¿Alguien
puede explicar tan enorme contradicción?
La cuestión es más difícil
de resolver en la medida en que ninguna guerra civil, ninguna revolución
destacada separa estas dos etapas. Están unidas por una evolución invisible y
sencilla a simple vista. ¡La Revolución en ningún momento ha perdido su
“victoria”, no ha dejado de ser ella misma! Los hombres y las organizaciones
que estaban al frente de la revolución en su primera fase, la fase
liberadora, son en gran parte los mismos que en la segunda etapa defienden y
difunden el régimen de esclavitud y opresión. Vistas desde fuera, las formas
no han cambiado; pero la realidad de la vida demuestra que el vuelco ha sido
absoluto, que las
relaciones sociales se desarrollan en un sentido diametralmente opuesto al
proclamado por la Revolución de Octubre.
Y en ninguna parte
se ve esto tan claramente como en las prisiones soviéticas.
Las respuestas simplistas
que afirman que nada ha cambiado, que las grandes tendencias liberadoras de
Octubre continúan desarrollándose en Rusia, o que la propia Revolución de
Octubre nunca fue distinta a la realidad soviética actual, este tipo de
respuestas, sólo pueden contentar a los ciegos o a quienes tienen ya ideas
preconcebidas.
No se responde, ni se hace
una “síntesis dialéctica”, afirmando que el carácter explotador del régimen
soviético no está demostrado, puesto que supuestamente reviste ciertas formas
socialistas legadas por la Revolución de Octubre. No se responde limitándose
a constatar que las capas inferiores de la sociedad (igual que sucede en
cualquier sociedad) aspiran a emanciparse.
El enigma de la revolución
rusa, que debe resolver la humanidad, el movimiento obrero internacional, es
el siguiente:
¿cómo se ha podido abolir de hecho todo lo que constituye la
Revolución de Octubre, conservando sus formas exteriores; cómo ha resucitado
la explotación de los obreros y los campesinos sin que los capitalistas
privados y los terratenientes hayan vuelto; cómo es posible que se empezara
una revolución para abolir la explotación del hombre por el hombre y se haya
acaba- do instaurando un nuevo tipo de explotación?
Pero si la estancia en las
prisiones soviéticas plantea este problema de manera particularmente
acuciante, también hay que decir que aporta elementos para responder.
En las prisiones están
representadas todas las capas sociales de Rusia. Allí uno puede conocer lo
que realmente sucede en el país y lo que piensa la gente. Es muy sencillo: la
prisión es el único sitio de la Rusia soviética donde la gente se expresa de
manera más o menos sincera y abierta. En cuanto al riesgo de que los
testimonios sean subjetivos, se supera gracias a la propia cantidad y
diversidad social de los prisioneros.
La actitud de las masas
laboriosas y de toda la población, a fin de cuentas, se refleja en las
opiniones de los grupos políticos. En Rusia son todos ilegales; por eso están
todos en prisión, excepto el grupo que representa las opiniones de la élite
burocrática reinante. Así, no hay ningún sitio mejor que las prisiones para
conocer como se evoluciona la opinión pública rusa desde octubre de 1917 y de
saber cuáles son las lecciones que saca la propia población de la experiencia
de la revolución rusa.
Ahora bien, ¿qué es lo más importante de estas
lecciones de cara a la teoría y la acción social de nuestra época?
¿Cómo separar las
conquistas positivas de la revolución de sus fenómenos más amenazantes?,
¿cómo preservar a las revoluciones sociales del peligro de la degeneración?,
estos son los problemas que se plantea apasionadamente la opinión pública
rusa, opinión ilegal, ahogada en las prisiones.
Y esto cada día adquiere
más importancia para el movimiento obrero internacional.
Ninguna nación puede resolver ella
sola el problema de la emancipación social, y por eso la importancia mundial de la
experiencia rusa sigue vigente, a pesar de que al final
fracasara.
Por eso siempre he pensado
que las enseñanzas de la prisión soviética merecían todos los sacrificios.
A. Ciliga
[1] Capital de la provincia
rusa homónima, situada en la vertiente oriental de los Urales y lindante con
Kazajistán.
[2] Pequeña ciudad
localizada al suroeste de Cheliábinsk, en la misma provincia.
[3] Capital de la provincia
rusa homónima, situada al norte de Mongolia, junto al lago Baikal.
[4] Capital de la provincia
rusa homónima, que ocupa el 13% de la superficie del país y linda al este con
la provincia de Irkutsk. La ciudad está situada a orillas del Yeniséi.
[5] Ciudad de la provincia
de Krasnoyarsk situada a orillas del Yeniséi.
RICARDO
postaporteñ@
1393 - 2015-05-01
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SASKIA 84
Hay que confesar que en el
momento del asesinato la clase obrera con dolor y paso torpe no podía darse
cuenta de lo que había arriesgado y el sacrificio hecho. Un emigrado francés
radicado en EEUU contó lo que vio en Nueva York el día de la ejecución. Los
grupos de obreros lloraban como niños. Pero nadie estaba listo para vengar el
crimen. (Oorganiserade)
A pesar de que en el mundo
los obreros sabían lo que estaba ocurriendo no hubo fuerza para resistir y
menos para parar el crimen que los ”demócratas” del planeta estaban
ejecutando, son así, crueles. Feroces y sanguinarios.
Loke por primera vez va a
vivir el clima que se vive en nuestra casa el primero de mayo. Él vuela de un
lado a otro y parece que sólo lo atrae el brillo. Cortó la cadena que usa
Luis al cuello con la lista de sus enfermedades crónicas.
En un descuido se
llevó dos teclas de la notebook de su Papo, lo que hizo decir al Piojo
Sánchez entre risas y a modo de broma, pero muy alto como para que todos lo
escucharan -”Este pajarraco te agarró de pinta”. Yo sé que el Papo cuando
nadie lo ve gusta de hacerle caricias y mimos y es incapaz de darle ningún
tipo de castigo, rezonga, mucho ruido y pocas nueces.
Loke pobrecito no podrá
participar de la manifestación. Saskia y Freja por el contrario están muy
acostumbradas. Al principio cuando era solamente Saskia y casi bebita nos
acompañaba caminando en medio de nuestros amigos. Siempre en la columna CERRO – TEJA
Después se sumaron Freja,
Octubre, La Bicha con lo cual se formó algo así como una brigada cimarrona
que infundía respeto, temor y curiosidad por parte del resto de la columna. Después
llegaron las mellizas Martina y Camila de Claudio y Ximena y se hizo más
complicado poder acercar a todos los cimarrones. También se agregaron los
hijos de cada uno de los hijos de Saskia y han crecido mucho nuestras propias
perritas. Ahora realmente se ven como bestias. Hermosura bestial la
cimarrona. Todavía no sé si solamente Saskia y Freja van a ir a manifestar
pero estoy segura de que ellas sí. (Saskia
och Freja demonstrerar 1 maj.)
Al momento del crimen en
Nueva York la solidaridad internacional entre los obreros del mundo era muy
débil y no se había concretado en organizaciones sólidas y combativas. La
sangre de los mártires fecundó la idea de las 8 horas de trabajo.
Fisher escribió en febrero de 1887 ”Estoy persuadido de que nuestra ejecución
ayudará al triunfo de nuestra causa”. (Ett
viktigt budskap.)
La resistencia tiene sus
enigmas y sus caminos son muchos y diversos. Algunas veces lo que se propone
como resistencia por organizaciones de reformistas es sólo traición y
entrega, temor al combate, cobardía.
A veces el resultado de ingeniosas
intrigas que intentan golpes de efecto, que impresionen a las masas, se ven
como un triste baile de payasos borrachos. Otras veces, como es el caso,
algunos gestos nacidos sin querer, sin fundamento, sin interés, en el lugar
equivocado, se transforman en banderas de resistencia que ayudan a organizar
el avance de la humanidad mejorando la situación de los obreros en el mundo.
Fundamentalmente se gana en organización y en la toma de conciencia de la
fuerza terrible y salvadora e internacional de la clase obrera. (Motstånd!)
El primero que tuvo la idea
de la división del día en “tres ochos” fue el rey británico Alfred, aquel que
reconquistó Londres de las manos de mis parientes vikingos daneses allá por
el 870 y pico. En el 898 decidió dividir las 24 horas del día en tres partes
para mejor organizarse. Ocho horas para los ejercicios de piedad, ocho horas
para el sueño, el estudio y la recreación, ocho horas para los negocios
públicos. El reparto del día era sólo para Alfred. El resto de sus súbditos
no organizarían el día de la misma manera. Entre los artesanos de los siglos
XIV y XV por disposición propia se trabajaba sólo ocho horas de hecho pero no
era legal. (8 timmars
arbetsdag.)
Adam Smith menciona en
algún escrito (Riqueza de las Naciones) que la jornada de ocho horas era
ordinaria del trabajo entre los mineros de Inglaterra. En tiempos de Enrique
VIII un ministro propuso reducir la jornada de trabajo a seis horas y así
aparece en Utopía en 1516 de Tomás Moro , ”- Son más que suficiente para
procurar los recursos necesarios a las necesidades y placeres de la
existencia humana.”
Se puede decir que el
verdadero padre de la formula social de las ”tres ochos” fue Denis Veiras,
nacido entre 1635 y 1638 en Alés de familia protestante. Es el autor de la
Historia de los Sévarambes, la novela social más importante y atrevida del
siglo XVII, que apareció en 1677 y habla por primera vez de la división de la
jornada en tres partes iguales. La primera trabajo, la segunda placer y la
tercera reposo.
En Suecia en general la
burguesía espantada frente a la organización obrera, August Palm y la
organización de la Central de Trabajadores (LO) y el triunfo de la revolución
rusa, la agitación de los países del este, hicieron posible algo así como la
coima a la clase trabajadora. Ustedes no me cambian el régimen y yo les doy
bienestar. (Folkhemmet
Sverige.)
Inmediatamente después de
la caída y entrega de la Unión Soviética a las manos del imperialismo
capitalista, se terminó en Suecia lo que se daba. Se atacó por parte de la
burguesía y sus partidos burgueses a las organizaciones de la clase obrera y
los partidos que antes eran obreros, la socialdemocracia y el partido
comunista se aburguesaron tanto que hoy no se les puede distinguir de los
partidos burgueses. Se ha terminado ya con la sociedad de bienestar burgués.
La enseñanza, la salud, la ayuda social todo se ha privatizado y los suecos
se han transformado en lobos solitarios que nunca van a ejercer solidaridad. (Varg bland vargar.)
Todos contra todos, (como aquí en URUGUAY donde hay algunos que protestan por
recibir seis refugiados llegados de la cárcel yanki de Guantánamo. Si
supieran los miles que llegaron de Uruguay a Suecia durante la dictadura sin
que nadie les reclamara nada). Los pobres suecos actuales solos tratando de
acomodarse y muchos terminando en los contenedores de basura. Al mismo tiempo
una gran cantidad de empresas suecas han sido vendidas a capitales externos,
y en el país las más lucrativas son las fábricas de armas que venden a todos
por igual, sin importar para que van a ser usadas.
También se produce en mi
país mercenarios que por lo general participan en las guerras sordas y
encubiertas que organiza EEUU. Oficialmente nuestras fuerzas armadas diciendo
que ayudan a la ONU participan en todas las aventuras oficiales de la OTAN y
el imperialismo yanqui.
En mi juventud muchas veces
participé a las entradas de las fábricas de armas proponiendo se cerraran.
Los obreros suecos fueron traicionados, vendidos y comprados y hoy son una
masa desorganizada y doliente que trata de alimentarse como puede. (En grundlurad arbetarklass.)
Aquí en el paisito los
ataques fueron bestiales durante la dictadura. La desorganización de la clase
obrera fue feroz. La línea económica impuesta por la fuerza es la que se
sigue aplicando, tanto aquí como en Chile, en Argentina, Brasil, Perú,
Colombia, Méjico, etc. En la República Oriental del Uruguay campea y es dueña
la impunidad, la falta de justicia y la razón de los que tienen dinero. Novick
se plantea llegar a Intendente comprando, comprando y comprando espacio
publicitario muy caro. Lo puede comprar porque ha ganado mucho dinero que el
sostiene ganó honradamente, como si los miles y miles y miles de obreros
hubiesen sido no honrados y por eso no han podido llegar a millonarios. Lo
que ofrece es el aumento de la explotación de los que trabajan. Pertenece a
un partido de derecha y grita que no le interesa la política. La gente se
pregunta cuál será su porcentaje de ganancia al final de la campaña. Teniendo
en cuenta todo lo que ha comprado y que no hubiera invertido sin estar
convencido de su ganancia aún perdiendo.
(Investeringar i propagandan.)
El señor Garcé ,para mí que
vengo de fuera y quizás por eso pueda mirar mejor, Garcé lo que intenta es
llegar a hacerse líder absoluto del Partido Blanko porque cree que los únicos
escollos que se lo impiden es el Guapo, golpeador de mujeres y el escupido
también golpeador de mujer, Pompita.
No puedo entender como Garcé no sabe que
para ser líder del Partido Nacional se precisa ser caudillo, dueño de
tierras, caballos, vacas y hombres, que nada pasa en el partido, si sus
caudillos no lo deciden. Si lo abrazan, lo saludan y se ríen con él, es
porque saben que es un corrupto utilizable, que el peso político y económico
de sus amigos, los narcotraficantes, está muy lejos del poder que ellos
pueden desarrollar legalmente. Por lo tanto no tiene futuro como líder del
Partido Blanko. No será ningún patriarca de la derecha aún teniendo el pelo
blanko.
Además está Rachetti que
tiene menos votos que socios tiene el Agapito Fútbol Club. Pedrito aquel que
pintaba muros de blanco y que esperaba ganar la presidencia de la república
para prohibir el aborto, y perseguir a los pobres dice hoy que la culpa de lo
ocurrido al Partido Kolorado es toda suya. (Vilken
falsk ödmjukhet.)
El Partido Blanko con una
inteligencia borrosa de alcohol y cocaína no encontró mejor estrategia que
aliarse con el partido que, por culpa de Pedrito, está a punto de
desaparecer.
Después el Frente Amplio
con una pandilla de origen blanko que no contaba con tierras suficientes y
peones que los respaldaran, pero tan convencidos de que hay que apoyar al
capitalismo que hasta se dejan olor a bosta en las patas antes de salir a
tratar de convencer algún votante.
Es casi seguro que el Frente Amplio va a
ganar las elecciones. Está bien para mí que la derecha de los partidos
tradicionales sean vistas como el gran cuco que en realidad son. Pero lo que no está bien es que el
pueblo vea en el Frente Amplio el representante de los pobres humildes y
postergados. No lo son. Ellos responden a los emprendedores
que quieren vestir, beber y vivir bien a costa de las mayorías que engañan. (Vem representerar arbetarklassen?
Mis perritas desconocen la
historia y el costo que a los obreros les ha llevado la conquista de un lugar
en la historia, de ser reconocidos como fuerza sin la cual es imposible que
estas sociedades funcionen. Ellas no saben de los tiempos en que parecía que
la felicidad universal estaba al alcance de la mano. Y menos saben de la
terrible ofensiva reaccionaria que arrastra incluso antiguos partidarios de
la clase obrera. (Lyckligt
ovetande.)
En mi país en Suecia los
antiguos partidos que respondían a los intereses de la clase obrera todavía
siguen citando movilizaciones y concentraciones llenas de banderas rojas o
rojas y negras. Los burgueses de la derecha citan a una cantidad de eventos
sociales de fiestas, comidas y cosas bonitas como desfiles de modas. El más
famoso de estos eventos es el de Täby Galopp (aquí, Hipódromo de Maroñas),
con su famoso desfile de sombreros. (Hattparaden.)
En Montevideo el avance de
la derecha, el triunfo total de su dictadura y de las medidas impopulares
como las de razias, impunidad y falta de justicia se trata de compensar con
asado, cerveza, baile y descanso.
Saskia y Freja no saben
absolutamente nada de nada. Ni nunca supieron. Están criadas con mucho amor
en una cárcel de cemento y a pesar de todo no renunciaron ni van a renunciar
nunca a ser cimarrones. Los obreros del mundo ya lo recordarán, son
proletarios y no burgueses.
SALUD PRIMERO DE
MAYO!
NOSOTROS NO VOTAMOS A NADIE PORQUE ES VOTAR A NUESTROS ENEMIGOS!
Los que tiraron a la
Guardia Republicana contra la tribuna Chile del Estadio de Cerro. Los que
quieren embellecer el Cerro para sacárselo a los obreros que hoy recuerdan el
primero de mayo y venderlo muy caro a los ricachones que viven en los bañados
del otro lado de la ciudad.
CLASE OBRERA SALUD!!! A ORGANIZARSE Y A LUCHAR!!!
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!
EL FUTURO ES NUESTRO!!!
BITTAN
postaporteñ@
1393 - 2015-05-01
|
Leonardo Padura:
'Cuba-USA: el agua corre, el molino se mueve'
Leonardo Padura -
abr. 25, 2015 Escritor y periodista cubano
-Leonardo de la Caridad
Padura Fuentes (La Habana, 1955) es un novelista y periodista cubano,
conocido especialmente por sus novelas policiacas del detective Mario Conde.
Desde 2011, ostenta doble nacionalidad, ya que el Gobierno de España le
concedió ese año la española por carta de naturaleza. Se hizo muy popular con
su novela El hombre que amaba a los perros-
Aunque a muchas
personas, incluidos algunos expertos, les parece demasiado lento y farragoso
el ritmo que han seguido los contactos entre Cuba y Estados Unidos para el
restablecimiento de relaciones diplomáticas, creo que lo conseguido al cabo
de estos cuatro meses transcurridos pasado ha tenido una intensidad casi de
vértigo
Y lo pienso porque debe
tenerse en cuenta que se trata de hallar acuerdos trascendentales entre dos
países que, por cinco décadas y media, apenas hablaron, mientras se trataban
públicamente de enemigos políticos.
El propio anuncio por parte
de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama de que habían hablado y
acordado restablecer las relaciones a nivel de embajadas, suspendidas desde
1961, fue por sí mismo un hecho histórico y conmovedor, hasta el punto de ser
considerado por muchos medios como “la noticia del año“
Pero entre una voluntad
política y una realización práctica como la que entrañaba y entraña este
acuerdo, por supuesto que media —y se está viendo cada día- una enorme
distancia: y no solo política, sino también en asuntos tan mundanos como que
Cuba hallase un banco establecido en Estados Unidos dispuesto a llevar sus asuntos
financieros en el país del norte, condición sin la cual no le es posible
funcionar a ninguna sede diplomática, por más que el gobierno decida
admitirla. Al día de hoy, según reportes que ya circulan, el hallazgo de este
banco parece un hecho más cercano pero todavía no concretado, con las
consecuencias que resulta fácil imaginar para el propósito buscado
Sin duda la reciente Cumbre
de las Américas de Panamá, marcada históricamente por la primera
participación de Cuba en estos foros panamericanos y por el encuentro
personal entre los mandatarios de la isla y de Estados Unidos, ha sido un
acontecimiento relevante y revulsivo en el proceso iniciado el 17 de
diciembre
El solo hecho de que Cuba
asistiera a esta Cumbre constituía una constatación del deshielo iniciado y,
más aun, del nuevo contexto de relaciones políticas hoy existente en la
región y entre varios de los países del área con Estados Unidos, como se ha
repetido hasta la saciedad en estos días…
Pero las conversaciones cara a cara entre funcionarios cubanos y
norteamericanos de alto nivel, rematadas con el encuentro entre Obama y Raúl
marcó un hito: varios apretones de mano entre los dos mandatarios nos
hicieron sentir a muchos cubanos que veíamos algo así como un filme de
ciencia ficción ubicado en los tiempos de Blade Runner… o más allá.
Las
declaraciones de ambos gobernantes, aferrados a sus posiciones fundamentales
pero dispuestos a abrir todo un abanico de discusiones y posibles
coincidencias, rematadas con los elogios de Raúl a la postura política y la
honestidad del presidente Obama, constituye un paso de gigante en la
reconstrucción de un puente que no fue transitado durante cincuenta y cinco
años… porque de ese puente no habían quedado ni los pilares.
Quizás el acercamiento
político más importante y concreto se produciría unos pocos días después de
ese encuentro civilizado, casi amistoso, entre los dos gobernantes, cuando
Barack Obama anunciara la exclusión de Cuba de la famosa lista de países
patrocinadores del terrorismo en la cual había sido colgada por largos años,
con todas las consecuencias previsibles por una decisión que convirtió a la
isla, oficialmente, en un territorio “enemigo”. Ahora, aunque no amigos, los
vecinos ya no son tan enemigos, ¿no?
De este modo, mientras se
dilata el anuncio de la apertura de embajadas en Washington y La Habana, lo
cierto es que las aguas corren en diversos sentidos y el molino se mueve: el
gigante Netflix y la poderosa Google han expresado su interés por penetrar el
mercado de la televisión y las comunicaciones en la isla del Caribe.
Otros
muchos empresarios norteamericanos, por su lado, han comenzado a tantear las
posibilidades de inversión en Cuba, teniendo en cuenta de que aun el
bloqueo/embargo es una ley norteamericana vigente, pero escuchando al Ministro
cubano para la Inversión Extranjera, que les habla de espacios por explotar y
de las maravillas de la Ley aprobada por el parlamento cubano el pasado año,
la cual procura atraer capitales foráneos a la economía de la isla.
Con un
ritmo más intenso llegan a La Habana periodistas y equipos realizadores de
programas televisivos norteamericanos, en busca de la Cuba que fue, de la que
es y tratando de imaginar la Cuba que vendrá para mostrarla a unas audiencias
millonarias deseosas de saber más sobre el país que, de pronto, ha resultado
estar mucho más cerca y asequible…
Y, junto a los hechos,
corren los inevitables rumores (que tal vez no pasen de serlo), como el de un
renacido interés de la empresa ronera Bacardí por acercarse a su patria de
origen, el de la llegada de capitales cubano-americanos para sostener algunas
de las pequeñas empresas privadas hoy admitidas en la isla o (el más
comentado por los cubanos, pues se desarrolla en capítulos como las
telenovelas) sobre la posibilidad de contratación de jugadores isleños de
beisbol a través de los canales de la oficial Federación Cubana de este
deporte, con lo cual se aliviaría la por ahora indetenible fuga de talentos
de ese deporte hacia los circuitos profesionales norteamericanos, en los
cuales algunos de ellos son recibidos con contratos de 50, 60, 70 millones de
dólares
El ritmo de las nuevas
relaciones, que ha debido partir de una inmovilidad casi absoluta, resulta
pues mucho más dinámico de lo que a simple vista puede parecer o de lo que
muchos desearían, pero definitivamente, las cosas se mueven y todo movimiento
genera energía… y confiemos que en esta ocasión sea positiva. Los cubanos la
deseamos, la necesitamos.
Fuente: sputniknews.com
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postaporteñ@ 1393 -
2015-05-01
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La sentida carta de Carlos Pizarro* a su hija
En el documental
‘Pizarro’, su hija Maria José leyó una de las cartas que su padre le envió
cuando ella era una niña. Sus palabras son tan profundas como conmovedoras.
Con motivo del vigésimo
quinto aniversario de la muerte de Carlos Pizarro, el canal Señal Colombia transmitió
un documental que recorre parte de la vida del comandante del M-19 a través
de los ojos de su hija María José.
Uno de los momentos más emocionantes del documental Pizarro es cuando
María José lee la carta que su padre le envió en 1983, cuando ella tenía
cinco años. La profundidad, el cariño y la fuerza de sus sueños se reflejan
en esta íntima comunicación.
El nuevo libro, De su
puño y letra (Ed. Debate), contiene esta y muchas otras
cartas a familiares y personalidades. María José se tomó el trabajo de
compilarlas y publicarlas. Actualmente está a la venta en la Filbo y en las
librerías del país.
El documental Pizarro se
volverá a emitir por Señal
Colombia el 15 de mayo.
Esta es la carta de
Carlos Pizarro a su hija, fechada el 23 de octubre de 1983:
Mi niñita:
Tengo en mi alma para ti un montón de sonrisas y mariposas. Algún día
juntaremos los soles que tú pintas con los soles que yo hago nacer y
tendremos para los dos, para los tres y para todos, unas caras felices.
La gente nos mirará y van a querer nuestras sonrisas. Ese día llegará; por
ahora, que nos toca continuar lejos el uno del otro, recuerda siempre que no
importa dónde estés y lo que hagas, yo te amé antes de que nacieras y te amo
más hoy que te conozco, hoy que no te sienten rara ni mis ojos, ni mis manos,
ni mis sueños.
En este tiempo que yo esté lejos, no me olvides. No dejes que yo me muera en
tu corazón y para tu vida. Cuando estés triste, cuando te sientas infeliz en
tu vida, piensa en todo lo que tienes y nunca en lo que te falta; piensa en
la cantidad de gente que te quiere, las abuelitas, los tíos, los primos y,
sobre todo, tu mamá, Claudia, y yo que te amamos sin fronteras. Piensa en que
la felicidad está al alcance de tus manos, alégrate de tu belleza y
cultívala, y sobre todo, cuida tu inteligencia, cuida la belleza que está
dentro de ti, la belleza que sólo tú puedes hacer crecer conociendo al mundo
y a los hombres, leyendo apasionadamente y estudiando, que tus ojos brillen
porque dentro de ti mantienes encendido y cálido el fuego. Sé sabia, amor
mío. Ser sabio es conocer en cada época todo lo que ella nos depara, vivir
apasionadamente cada camino y cada extravío, saber siempre que el saber es un
árbol infinito donde siempre se escala, ser sabia, mi niñita, es saber gozar
de las cosas pequeñas de la vida y saber estar siempre al lado de los ideales
justos. Y sé buena, también, niña mía, que tu alma siempre esté vestida de
fiesta para recibir al amor y para hacer brotar amor. Nadie se resiste a un
alma que va de fiesta por la vida. La risa convoca la risa. El amor llama al
amor. Odia, mi niña, la injusticia y a los injustos, odia el dolor que
provocan unos hombres en otros, rebélate contra toda injusticia que veas
cometer a tu lado. No importa si sufres un poco por ello, con el tiempo tu
estatura se habrá agigantado y te regocijarás con el orgullo en tu propio
valor personal, un orgullo sano, dulce y humano.
Mi niña, yo no te he podido dar toda la ternura que mi vida había acumulado
para alimentarte y recrearme. Tengo atrasadas un sinfín de caricias que sólo
tú, mi hija, podrías despertar y debías recibir. Las guardo en mí. De pronto
algún día podrán florecer en tus manos o en las de tus hijos.
Que nunca existan lágrimas en tus ojos, búscame cuando estés triste en el sol
y las estrellas, en el aire, en todo lo que hay bello en la vida. Yo no pude
acompañarte en la vida pero te di la vida y no me arrepentiré jamás. A ti te
corresponde hacerla luminosa, trabaja y juega; juega y trabaja, y serás
feliz.
Espero, mi amor, que tu vida se agigante con tus propios desafíos y sea lo
que el destino te tenga trazado. Convoca para tu alma y tu cuerpo el amor del
hombre o los hombres que te sean entregados por la vida. Sé generosa en el
amor, no cuentes en tiempo, ni te reserves nunca para el futuro en cosas del
amor. Desgárrate siempre que ames. Ama con todo el amor de la vida cuando el
amor te asalte. Sé apasionada. Haz de cada época de tu vida una leyenda.
Mi niña, dejaré dormir todas mis angustias el día que podamos sentarnos en un
sitio cualquiera a reírnos de esta vida que nos ha tocado en suerte a cada
uno. Sé feliz, mi amor.
Tu papá y tu amigo por la vida.
* CARLOS PIZARRO
LEÓN GÓMEZ
Jefe del M-19
asesinado en pleno vuelo del avión que lo trasladaba durante la
campaña electoral de la que era candidato fuerte a la Presidencia de
Colombia
El documental fue una
coproducción de Señal Colombia y La Popular, dirigido por Simón
Hernández http://www.pizarrolapelicula.com/
chino - postaporteñ@ 1393 - 2015-05-01
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Venezuela - Manifiesto al pueblo trabajador
Por un 1º de mayo de
independencia de clase y contra el ajuste del gobierno y los patronos
Por PSL/Ccura
El país está sumergido en
una profunda crisis generada por las políticas económicas del gobierno, que
sólo han beneficiado a boliburgueses, empresarios, banqueros y
transnacionales. Mientras tanto la vida de millones de trabajadoras y
trabajadores transcurre en las vergonzosas colas para adquirir los alimentos
necesarios para la familia del pueblo trabajador.
Sufrimos las penurias de
los bajos salarios y el alto costo de la vida. El año pasado la inflación
llegó a 68,5%, y en el 2015, después de 4 meses, el gobierno no se atreve a
hacer públicas las cifras de inflación, por lo elevado que deben ser. Las
oculta para no profundizar el descontento que se desarrolla en el seno del
pueblo
Esta situación se agrava día tras día, y el gobierno ya anunció
un próximo aumento de la gasolina que desatará una grave espiral
inflacionaria. Mientras la vida de los trabajadores y sus familias transcurre
en medio de penurias, la banca aumentó el año pasado sus ganancias en 70%, y
en 76% su capital.
Este 1º de mayo se da
después de la cortina de humo tendida por el gobierno con la recolección de
firmas contra la Orden Ejecutiva del presidente Obama. Esto sólo sirvió para seguir
aplicando el ajuste, y distraer la atención de la grave crisis que atraviesa
el pueblo trabajador. Como dijimos en su oportunidad, rechazamos
categóricamente la injerencia imperialista en nuestros asuntos, pero
cuestionamos que el gobierno de Maduro no tome medidas concretas
verdaderamente antiimperialistas, mientras mantiene a las transnacionales
como socias en el negocio petrolero, le vende petróleo a Estados Unidos, y
sigue negociando acuerdos con transnacionales gringas.
Por otra parte, el gobierno
no discute las contrataciones colectivas o simplemente desconoce la mayoría
de las cláusulas de aquellos contratos que se aprobaron, como es el caso de
la industria petrolera, donde se viola el 80% de las mismas.
O el caso grave
de Sidor, cuyo contrato se encuentra en el limbo, después que los burócratas
gobierneros, encabezados por José Meléndez, intentaran meterle un contrato de
contrabando a los sidoristas, entre gallos y medianoche.
A pocos días de un nuevo 1º
de mayo, la autonomía e independencia del movimiento obrero y sindical ante
el gobierno, los patronos y los partidos, se encuentra gravemente vulnerada.
Fue el mismo Chávez el que comenzó el ataque contra la autonomía sindical,
cuando dijo que esta era un veneno contrarrevolucionario.
Otro drama que vive el
movimiento obrero venezolano hoy es que no dispone de una central sindical
autónoma y legítima que pueda ponerse al frente de la lucha por el salario,
las contrataciones colectivas y demás derechos de los trabajadores. Hoy hay
miles de razones para convocar a un paro nacional que sea parte de un plan de
lucha contra el ajuste que el gobierno en acuerdo con los patronos, y con el
visto bueno de la MUD, viene descargando sobre el pueblo trabajador, sin embargo,
el movimiento sindical se encuentra postrado, dividido, y sin la legitimación
necesaria para dar una respuesta unitaria, combativa y autónoma frente al
gobierno y los empresarios.
Lamentablemente, la
mayoría de los dirigentes sindicales son furgón de cola del Psuv o de la MUD.
Por ello desde C-cura hemos venido planteando la necesidad de refundar al
movimiento sindical desde las bases, convocando un congreso democrático con
delegados elegidos en los centros de trabajo, pero esto sólo será una realidad
con la movilización de los trabajadores y desarrollando a C-cura como
corriente sindical clasista y autónoma en el seno del movimiento obrero.
A lo largo de los últimos
16 años, el gobierno con el visto bueno de los patronos privados, corrompió
al movimiento sindical, llevándolo a una situación de profunda degeneración.
Hoy la extorsión, la injerencia del hampa y de los pranes desde las cárceles
es algo cotidiano en el seno del movimiento sindical.
En muchos casos con la
anuencia o la vista gorda de funcionarios del Estado. Entronizándose el
sicariato. Ejemplo de ello es el reciente asesinato del presidente del
sindicato de la construcción de Barinas, perteneciente a la Únete, asesinado
por denunciar esta situación.
La mayoría de los
dirigentes sindicales, chavistas o ligados a la oposición burguesa, han
degenerado. Los métodos históricos de lucha del movimiento obrero, como la
huelga, las tomas de empresa, las movilizaciones, han desaparecido, dando
paso a la extorsión, el sicariato, el robo y el paralelismo sindical,
favorecido desde el Ministerio del Trabajo.
Chávez inventó una supuesta unidad cívico-militar, seguida con dedicación por
el actual gobierno de Maduro, que ha propiciado prácticas aberrantes,
totalmente desligadas del carácter independiente y clasista del movimiento
obrero y sindical. Ahora pareciera normal que los conflictos laborales se
diluciden en las guarniciones militares; que un capitán o un coronel, sean
los interlocutores del gobierno o de un patrono privado ante un sindicato.
Este cáncer reaccionario es lo que hace que dirigentes sindicales de la CBST
roja rojita aparezcan en actos oficiales disfrazados de milicianos, como el
caso lamentable de Will Rangel.
Este tipo de prácticas son
rechazadas abiertamente por la mayoría de los trabajadores, que poco se
identifican con esa falsa conciencia creada por el gobierno alrededor de la
supuesta unidad cívico-militar, porque entienden que el mismo ejército que
reprime a los trabajadores no puede ser aliado de estos en la lucha por sus
derechos.
El Partido
Socialismo y Libertad (PSL) y la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria
y Autónoma (C-cura),
hemos venido planteando que hay un acuerdo no firmado entre el empresariado
agrupado en Fedecámaras y el gobierno, para descargar la crisis sobre los
trabajadores, y para esto cuentan con la burocracia sindical roja, rojita.
Esto se traduce en despidos, aumento de los precios de los productos
regulados, devaluación, y ya se anuncia el incremento de la gasolina.
Más allá de los desplantes
de Maduro contra Fedecámaras, que sólo buscan consolidar a su base social
cada vez más descontenta y crítica con el gobierno, la realidad es que este
acuerdo sigue recayendo sobre los hombros de los trabajadores.
¿Cómo se expresa
este acuerdo?
Los
empresarios argumentan que no tienen divisas para comprar insumos y materias
primas, presionan al gobierno y hacen listas de despidos. El gobierno les da
los dólares que solicitan a través de Cencoex, como sucedió en febrero con
los autopartistas que recibieron 400 millones de dólares. Y no obstante, los
patronos despiden trabajadores, con el aval de las inspectorías, y el visto
bueno de los burócratas sindicales gobierneros, sean de la Cbst o los que se
disfrazan de revolucionarios.
Esto está pasando de manera masiva en todo el
país pero especialmente en Valencia. Ese es el caso de General Motor, Ford,
Chrysler, Ajeven, Filtros Wix, Vicson, y muchas otras empresas. Igualmente en
Macusa y Mitsubishi, en Barcelona, y Macusa en Cumaná.
Por ejemplo, a la Toyota el gobierno le otorgó 30 millones de dólares para
elaborar el Corolla con partes venezolanas, no obstante, esta transnacional
despidió decenas de trabajadores con el visto bueno de la inspectoría.
Este año nuevamente, tanto
el gobierno, como el sindicalismo ligado a la MUD, querrán que los
trabajadores marchen detrás de sus verdugos, desvirtuando el carácter
combativo y de independencia de clase del 1 de mayo, y de la gesta de los
Mártires de Chicago que enfrentaron unidos el poder del Estado burgués, su
policía y a los patronos, en su batalla histórica por la jornada de 8 horas.
Por esta razón C-cura y los
militantes sindicales del PSL no participaremos en la marcha gobiernera que
seguramente terminará con una intervención del presidente Maduro, que es el
principal patrono del país. Pero tampoco lo haremos en la marcha de la
oposición burguesa, de la Unidad de Acción Sindical, de la CTV y Mosbase, que
sólo servirá para llevar agua al molino de Capriles, Voluntad Popular, AD y
demás partidos agrupados en la MUD.
Desde Ccura y el PSL
llamamos a los trabajadores a marchar con los despedidos y trabajadores de
Valencia, y en todo el país a organizar actos y marchas autónomas que
reivindiquen el carácter combativo y clasista del 1º de mayo. Por aumento
general de salarios, salario mínimo igual a la canasta básica, ajustado cada
3 meses de acuerdo a la inflación, contra los despidos, en defensa de las
contrataciones colectivas y la autonomía sindical, contra la criminalización
de la protesta y la libertad de Rodney Álvarez, trabajador de Ferrominera
Orinoco injustamente detenido, y de Los trabajadores de Sidor -Leinys
Quijada, Heberto Bastardo y Rederick Leiva- presos por luchar por su
contrato.
Pero la lucha de los
trabajadores no termina el 1º de mayo ni se reduce a la pelea cotidiana por
el salario y mejores condiciones de trabajo. La lucha por nuestras
reivindicaciones inmediatas empalma con la necesidad de avanzar en el
enfrentamiento político contra los explotadores y el gobierno falsamente
socialista. Por ello es urgente construir una alternativa verdaderamente
revolucionaria, socialista e independiente del partido de gobierno y de la
MUD, que le ofrezca a los activistas honestos del chavismo y a todo el
pueblo, agobiados por la grave crisis que vivimos, defraudados por años de
engaños y mentiras, una opción para organizarse y luchar por una salida
obrera y popular a la situación que padece el pueblo trabajador. En esa tarea
estamos inmersos los militantes del PSL, y convocamos al pueblo y a los
trabajadores a acompañarnos.
Desde el Partido Socialismo
y Libertad llamamos a enfrentar el ajuste del gobierno en la calle, así como
también en el terreno electoral, levantando una alternativa política ligada a
las luchas y sin compromisos con el gobierno y la MUD, en la perspectiva de
luchar por un Gobierno de los Trabajadores y el Pueblo.
psl - postaporteñ@ 1393 - 2015-05-01
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ECUADOR: Compañeros y compañeras de la CONAIE
A propósito de las
resoluciones de su Asamblea Extraordinaria, llama la atención la
INVISIBILIZACIÓN ABSOLUTA DE LAS MUJERES, en su documento
resolutivo y boletín de prensa, y la omisión total respecto de la crítica
regresión retrógrada de derechos humanos, sexuales y reproductivos debido a
la preocupante conservadurización opus-deiana a través de la legislación
reformada en el Código Penal, donde tratan de "Idiotas" a las
Mujeres con Discapacidad Intelectual, y donde a todas nos prohíben el aborto
incluso en casos de violación sexual, tema por el que la ONU recientemente se
pronunciara para que se descriminalice y despenalice a las mujeres en el
Ecuador.
La situación de las
Mujeres en Ecuador en el presente, es sencillamente trágica:
sus principales movimientos del ayer, han sido descoyuntados, hay una
debilidad y empeoramiento orgánico del otrora poderoso movimiento de
mujeres, en parecido a lo sucedido al movimiento indígena y sindical, pero
aún así, ustedes mencionan solo a trabajadores, campesinos, indígenas y
ecologistas, quizás porque las mujeres seamos uno de "los sectores
históricamente marginados" a los que ustedes aluden sin nombrarnos,
seguramente porque se sobreentenderá que estamos incluidas en el final de la
frase "... y otros
sectores históricamente marginados".
Que haya desaparecido la
educación sexual como política pública para adolescentes y jóvenes, que haya desaparecido por orden
presidencial el ENIPLA, que estaba a cargo del Ministerio de Salud, que
el Director Jurídico de la Presidencia nos haya dicho públicamente que es
mejor que nosotras (ellos, los varones no) aplacemos la vida sexual para que
nos graduemos, que el Presidente refiera una constante patriarcal y machista
más típica del PP de Rajoy que de "Podemos", que haya una
reconocida ultra-conservadora al frente del nuevo plan Familia Ecuador, que
en el Código civil se hayan incluido figuras de franco retroceso, ameritarían
que sus resoluciones expresen algo, un poco, y si no sobre los ataques a la
comunidad LGBTI sobre la cual sindicatos e indígenas poco o nada dicen, por
lo menos sí hubiesen expresado algo sobre la mitad de la humanidad que somos
las mujeres, incluyendo en las comunidades, compañeros.
Que un gobierno que se
identifica como de izquierda "moderna" retrotraiga derechos y
laicismo, y se convierta en un régimen patriarcal con rasgos misóginos, ya
preocupa.
Pero que además, movimientos sociales y movimientos de izquierda, que se
oponen a los constantes abusos y agresiones del primero, omitan totalmente a
las mujeres, es más que preocupante, porque significa que ni unos ni otros
aceptan los derechos específicos de las mujeres, como la izquierda antigua no
aceptaba la especificidad de los pueblos indígenas sino únicamente la tesis
de la "alianza obrero-campesina".
Sabemos, siempre hemos
sabido, que las izquierdas son patriarcales, machistas y que en algunos casos
legitiman o viven (casa adentro) atropellos y violencias contra las mujeres. O por lo menos, discriminaciones e
invisibilizaciones.
En relación a la Resolución
No. 2, "Justicia indígena", queremos pedir que ya es hora de
debatir compañeros los casos y cultura de injusticia, subordinación,
invisibilidad, impunidad y machismo en la justicia interna, como ha sucedido
en comunidades indígenas del Napo donde se castiga a mujeres de comunidades
"por mal comportamiento", e incluso a niñas y niños, poniéndoles
ají en la vagina o los ojos. Eso no es justicia indígena compañeros, ya
dejemos de tapar las barbaridades que el movimiento de mujeres de Napo ha
denunciado en varias ocasiones. Igual acontece con los casos de violencia
intrafamiliar o abusos sexuales, en los que a nombre de justicia indígena, no
se sanciona a los responsables como se debería, con cárcel por abusar de
niñas adolescentes o sus propias mujeres, sino con "trabajo
comunitario".
Ya es hora de
debatirlo abiertamente compañeros.
Es un tema que merece ser
debatido amplia y transparentemente, más aún cuando se refieren abusos del
otro, del gobierno, del régimen, en el tema de la justicia indígena. No puede
haber justicia con impunidad, con castigos corporales que se siguen haciendo
en Napo por ejemplo, y se justifican con el tema de la "diversidad y
autonomía cultural"
Esperamos, compañeros,
que en primer lugar admitan que esa invisibilización de las mujeres no está
bien, es incorrecta, y debe ser enmendada. Tanto el régimen de Correa como las organizaciones
sociales e indígenas y sindicales, deben urgentemente hacer una formación en
género y derechos de las mujeres, compañeros, a riesgo de que el mismo
machismo, el mismo pensamiento o conducta patriarcal los iguale a unos y
otros.
Aún hay tiempo compañeros,
estamos prestas para aportar nuestro contingente en ese objetivo.
En segundo lugar, esperamos
que se abra el debate sobre la justicia indígena a las mujeres y sus
organizaciones en el país, para que se señale los casos e historias que
abundan compañeros, y se propongan alternativas consensuadas para superar la
violencia y la impunidad y alcanzar una justicia indígena con respeto a las
mujeres y niños/niñas.
Saludos cordiales,
Mujeres
Contando en Voz Alta - Ecuador
Resoluciones
de la Asamblea Extraordinaria de CONAIE
La Confederación de
Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE, reunida en Asamblea
extraordinaria el 28 de abril del 2015, con la presencia de los líderes y
lideresas de comunas, Pueblos y Nacionalidades de sus 3 regionales,
CONFENIAE, ECUARUNARI y CONAICE, resuelve:
1. Sobre la marcha
nacional del 1ro de mayo
• Ratificamos la
construcción de la unidad con los sectores populares, de los trabajadores,
campesinos, estudiantes, jubilados, ecologistas, montubios, afroecuatorianos,
mestizos y otros sectores históricamente marginados.
• Participar de manera
altiva y firme en la marcha del 1ro de mayo, en unidad con los sectores
populares y de los trabajadores, en la ciudad de Quito y en todas las
capitales de provincias del país, bajo un mandato y la plataforma unitaria de
lucha: una reforma agraria integral que redistribuya la tierra y el agua que
garantice la soberanía alimentaria, derecho al libre ingreso a las
universidades, respeto a los derechos de la educación intercultural bilingüe,
justicia indígena, respeto al derecho a la consulta previa libre e informada,
rechazo a la criminalización de la protesta social, al alto costo de la vida,
al cierre de las escuelas comunitarias, defensa del Seguro Social Campesino y
demás derechos colectivos e individuales que están siendo violentados por el
actual régimen.
• Los pueblos y
nacionalidades indígenas del Ecuador movilizaremos de forma pacífica y en
ejercicio de nuestro legítimo derecho a la resistencia, por lo que
responsabilizamos al gobierno nacional, por cualquier hecho violento o
confrontación que pueda ocasionar entre el pueblo ecuatoriano.
2. Sobre los
nombramientos de Jueces de Paz en nuestras comunidades
• Demandamos el respeto a
la vigencia de la justicia indígena en cada una de nuestras comunas,
comunidades, pueblos y Nacionalidades, en ejercicio de los derechos
colectivos milenarios, conforme a nuestra estructura propia de gobierno y
autoridad comunitaria.
• Denunciamos y rechazamos
la intromisión del Consejo de la Judicatura en la designación de jueces de
paz dentro de nuestros territorios que atentan y violan los derechos
establecidos en los tratados internacionales, así como en los artículos 57 y
171 de la Constitución de la República del Ecuador; en consecuencia
desconocemos los nombramientos de estos jueces en nuestras comunidades,
pueblos y nacionalidades indígenas, que entorpecen el ejercicio de la
autoridad comunitaria.
3. Posición frente
a Pachakutik
• Ratificar que el
Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, de acuerdo a la historia, al
proyecto político y su base ideológica, es el brazo político de la CONAIE,
orientado a generar procesos de construcción del poder desde las bases, para
lograr profundos cambios económicos, sociales, culturales, la construcción
del Estado plurinacional e intercultural y el Sumak Kawsay.
• Desconocer y desautorizar
al Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional
Pachakutik de cualquier negociación o acuerdo que se haya realizado o se
pretenda realizar con la clase dominante y explotadora, reflejada en los partidos
y movimientos de derecha, liderados por personajes como Guillermo Lasso,
Lucio Gutiérrez, Rafael Correa y otros sectores que oprimen y empobrecen al
pueblo.
• Exigir de manera
inmediata, como fundadores del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik,
a la Directiva Nacional, convoque de manera urgente a una Asamblea
extraordinaria para reformar el Código Orgánico del Movimiento y definir la
fecha para la realización del próximo congreso del Movimiento Pachakutik.
Comunicación CONAIE
Confederación de
Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE
Jorge Alsur de redlatinasinfro
postaporteñ@
1393 - 2015-05-01
|
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