miércoles, 20 de mayo de 2015

1403* HUIDOBRO ET MERDE!!! MIERDA MADE IN URUGUAY El REINO DE LA IMPUNIDAD

Número 1403 | mierc 20 mayo 2015 | Año X

EL FRENTE AMPLIO USÓ 19 MARCHAS DEL SILENCIO
QUE LE CUESTA USAR UNA MAS ¿?


DON BLIXEN MUCHAS GRACIAS, NO NECESITO RECUPERAR LA MEMORIA!!


(sobre la nota La obstinada lucha de Samuel Blixen- Brecha 15/5/15 en posta nº 1402 )

 

No necesito recuperar la memoria  x que  aun no tengo alzhéimer YO TENGO MI MEMORIA, Juan, José y María también la tienen,  lo que pasa que el Frente Amplio se caga en mi memoria! Ya que no le voy a pedir a Lacalle ni a Sanguinetti ni a Jorge Batlle que se acuerden de ni memoria se los digo a los que van a la marcha para hacerse ver y después en el Parlamento toman whisky y defecan!!

Que nos puede llamar la atención que el Frente Amplio este en su tercer gobierno y el Perro Vázquez  cono su computadora privada manipule TODOS LOS ARCHIVOS como si jugara al súper-Mario y no hace nada, que Huidobro cobre un súper-salario para hacerle los mandados a los militares sean fascistas sean del “4 y 7” sean “peruanistas” o sean “teniente de Artigas”!! 
 Por favor si en 1971, cuando surgió esta colcha de retazos tanto RAÚL SENDIC  como el FLACO BELETTI  dieron su apoyo CRITICO a este Engendro, como el MIR Y las ORGANIZACIONES ANARQUISTAS NO  le dieron  ni el apoyo crítico Y AFIRMABAN  que este Frente ,”que DE IZQUIERDA SOLO TENIA UNA MANITO DE BARNIZ”!! Y PASADOS  LOS 12 AÑOS DE DICTADURA DONDE ESTE FRENTE NO EXISTIÓ Y AHORA CON EL 3er GOBIERNO ES QUE TIENEN DUDAS DE ESTAS VERDADES?????

Se recontra equivoca Blixen si piensa que el miedo AHOGA al pueblo, al pueblo, no,  lo que hace tanto la dictadura militar como estos 3 gobiernos del Frente Amplio es oprimir a  nuestro pueblo, en un gobierno como una  dictadura, un todo terreno, desde tarifas a la enseñanza y salud desde la inflación a la aumento de la deuda externa, estos dos bichos explotadores con democracia burguesa como sin ella, con parlamento como sin parlamento, nos OPRIME Y NOS EXPLOTAN

Es falso don Blixen afirmar que se trata de mezquindades políticas” se trata de clases sociales ,se trata de regímenes capitalistas  se trata de políticas burgueses no se trata que el Huidobro tu ex -compañero, hoy sea una mezquino político sino que siempre su política fue enfrentar, torcer engañar y traicionar a Raúl Sendic  por eso hoy es lo que es  porque la situación de HOY LO OBLIGA A QUITARSE LA CARETA Y MOSTRARSE LO QUE SIEMPRE FUE  UN “ tira tirito” que estaba al servicio de los burgueses que preparaban el golpe, no para derrotar un MLN que ya estaba derrotado por dentro con decenas de Amodios y gurises que no sabían nada, que tiraban tiritos para cualquier lado sin MEDIR LAS CONSECUENCIAS POLÍTICAS

El golpe fue para ocupar este territorio y llevarlo al servicio TOTAL, del yanqui , fue a sangre y fuego para oprimir a este pueblo que avanzaba hacia cambios verdaderos y en ese entonces no existía un FRENTE AMPLIO que HEGEMONIZARA las luchas  para conducirlas a un callejón sin salida ( como lo hace hoy)  y la solución era asesinar a todas las dirigencias políticas de izquierda que eran independientes desde , Raúl Sendic ( que Huidobro en el Batallón Florida intenta entregar) a las direcciones del GAU: MIR; PCR:OPR··: ROE ETC. ETC.

Y el golpe triunfo con todos sus colaboradores con todos los Amodios ,con todos los Huidobros  con todos los Lucia Topolansky y los Breccia por eso tenemos todas las direcciones de esos grupos políticos de verdadera izquierda asesinados y desaparecidos porque ese es el verdadero AHOGO   pero en sangre que sufrió nuestro pueblo sus mejores hijos,esa masa pensante e inteligente esos centenares  de lo más avanzado s de nuestro pueblo, esa juventud era muy peligrosa  para los OLIGARCAS ANTI-ARTIGUISTA, que llevan más de  500 de quinientos años oprimiendo nuestro pueblo entonces  HABÍA QUE HACERLOS DESAPARECER

También conto con la ayuda de muchas orgas llamadas de izquierda que apoyaban los comunicados 4 y 7 que ni nombrar quiero, pero ESO SI , HOY ESTÁN EL  gobierno Y CONTINÚAN AUTOTITULÁNDOSE DE IZQUIERDA!!
QUE ES LO INCOMPRENSIBLE PARA EL SEÑOR Blixen que Mujica visita a los torturadores?

Qué necesidad o desconocimiento posee don Blixen en escudarse tras una de las ancianas de Familiares para decir por boca de ella cosas que bien Blixen muy bien  las conoce, no tiene ninguna necesidad  salvo que en lo personal no se anime “de apretar el gatillo” a personajes tan pero tan siniestros, que se llaman Mujica y Huidobro ¿es que le teme? Bien dígalo  y adiós a los Batlle.

Don Blixen, aun está a tiempo pero quedó mas cagado que palo de gallinero tras su nota Huidobro su exjefe y el tal Mujica le dieron en la nuca, Huidobro con lo planteado el 18 de Mayo está más claro que el agua EL TRISTÍSIMO PAPEL QUE SIEMPRE JUGÓ!! y para rematar llega la delegación de La Cruz Roja ( hermosa mierda que nunca hizo nada bajo la dictadura)  pedida por don Mujica para liberar a “los pobres viejitos” .

Como quien dice Blixen quedo en ropa  menores los susodichos ex compinches  son las peores manzanas podridas de este ya todo podrido frente amplio de la impunidad

No es bueno don Blixen crear expectativas y diría más falsas expectativas de  por ej. 1) encomendar a la Suprema Corte de  Injusticia una “ota comicion”!!! y
2)crear fiscales especializados, me extraña don Blixen, es crear y apoyar este burro para continuar dando la misma vuelta alrededor de la noria  Hace meses se creó una comisión por gente traída de los pelos  salvo tal vez Carlevaro y segundo continuamos en lo mismo ,en estos días dicen, van a confirmarlos que bien ¡ qué bien !

COMO CORRE EL TIEMPO, dentro de 5 años SIN PENAS NI GLORIA , la disolverán que habrán hecho¿? nada absolutamente nada y si los que son serios como Carlevaro y algún otro si ya no renuncia, te lo doy firmado, que quedaran por el camino, se irán de este verso porque esto es todo verso dentro de la creación del REINO DE LA IMPUNIDAD.


DON Blixen no debemos jugar a la mosqueta el papel de los ex -MLN desde 1972 viene jugando a la impunidad y usted lo sabe y lo sabe muy bien
Hoy miles de frenteamplista se vienen desayunando lo que muchos llamados de las bases o de a pie del MLN han ocultado; esta gente fue,es y será siempre traidora a Raúl Sendic y por lo tanto a su pueblo pobre ,de ellos no podemos esperar nada ni del Frente Amplio ,es bueno de una vez por toda dejar místicas mentirosas hablar y escribir claro para ayudar a los jóvenes a sacudirse este reino de la impunidad que de una manera u otra solo traerá peores males a nuestro ya sufrido pueblo pobre


Acaso tu ex -compinche “Bichito” está formando un Ejército de liberación ¿? No me hagas cagar de risa , está formando ,actualizando técnicamente , invirtiendo millones ,entregando a los judíos sionistas  a la derecha alemana ,al yanqui, la formación de quienes serán nuestros futuros verdugos
Menuda tarea para un hijo de puta que perteneció al MLN!! 

Por eso queda  una sola salida la pelea y la lucha de masas la gente debe de romper las mordazas, las auto-mordazas y las mordazas que nos imponen.

Se debe denunciar todas las traiciones.

NO necesitamos investigar mas ya sabemos todo .para que queremos Comisiones de las comisión  de la comisión . Para que queremos clasificar lo clasificado para volver a clasificar??

Para que queremos la lista  de la lista para actualizar las lista?

Lo que necesitamos es EJECUTIVIDAD. Es tener geo-radares es tener  equipos de búsquedas que busquen , necesitamos antropólogos de verdad que vengan en nuestra ayuda los antropólogos argentinos  y de todo el mundo! Que se le pague el sueldo a los antropólogos uruguayos!!
Se debe entrar a los cuarteles

Se deben  dar vuelta y excavar en todos los cuarteles incluido los que se taparon! el Florida la casona. La Tablada y decenas  de sedes  donde funciono el 300 Carlos y la OCOA!!

Se debe señalar claramente que el Frente amplio no hace nada, tanto aquí, como en el exterior!

19/5/15


 “el chino” Díaz

Otro mayo


HOY 18 DE MAYO, SE VOLVIÓ A AFRENTAR CON INSOLENCIA AL GRAL. ARTIGAS Y A LA INTELIGENCIA(YA MENGUADA)DEL PUEBLO URUGUAYO!
Que este 20 de mayo el pueblo, familiares y víctimas marchemos, pero NUNCA MAS EN SILENCIO!

Esta es una marcha con gran sentido cívico y político, no una procesión religiosa! Y al decir de Alberto Candeau aquel glorioso 27 de noviembre "para que aquellos sordos con pies de barro no digan que no lo escucharon", debemos marchar y GRITAR A VIVA VOZ X LAS VOCES DE NUESTROS ASESINADOS QUE ELLOS ACALLARON,


GRITAR FUERTE "ANULAR LEY DE IMPUNIDAD YA"!GRITAR FUERTE "GOBIERNO FRENTISTA TAMBIÉN ERES TERRORISTA"!


porque  con mayorías absolutas hace + de 10 años que siguen apañando a los asesinos, porque ascienden a milicos de la dictadura y a civiles cómplices, incluyendo ministros de defensa e interior, en lugar de JUZGAR Y CASTIGAR A TODOS! porque hay viejos que ganan $3 mil de pensión mientras las familias militares gozan suculentas pensiones y gozan con lo robado, por el "oficio de torturar y asesinar"

!EL 20 MARCHAR A PURO GRITO!


SOLEDAD

Todos al 20 de Mayo:

"¡BASTA YA DE IMPUNIDAD! ¡VERDAD Y JUSTICIA!"


“¡BASTA YA DE IMPUNIDAD! ¡VERDAD Y JUSTICIA!”
 

 es la consigna de la Marcha del silencio de este año, la movilización  que encabezan año a año los Familiares de los detenidos-desaparecidos, acompañados por miles de personas, en una de las manifestaciones más convocantes de los últimos años.
Los gobiernos blancos y colorados poco o nada hicieron por el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura.  Jorge Batlle convocó a varias personalidades a integrar  la “Comisión para la Paz” cuyo solo título mostraba que el objetivo era la búsqueda de la reconciliación y el perdón para los asesinos y torturadores militares y civiles.
Era lógico no esperar nada de los partidos patronales que, de una u otra manera, defendían a las FFAA por ser la institución sostén del régimen capitalista.


La gran mayoría de los  militantes frenteamplistas y por los derechos humanos depositaron sus  esperanzas  en la llegada del Frente Amplio al gobierno.
Sin embargo, la mayoría de ellos son conscientes de que ya pasaron 10 años y muy poco se ha avanzado en el conocimiento de la VERDAD y en la aplicación de la JUSTICIA. Y la impunidad se extiende y se hace presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana.


20 años de marcha, 40 años de lucha

La consigna para la Marcha de este año, que pone la impunidad como centro de la lucha, es una expresión de la creciente indignación que viene ganando  a miles de honestos militantes de dentro y fuera del Frente Amplio por el trato que los  gobiernos frenteamplistas han dado al tema de los Derechos Humanos.

“… En la medida en que no se avanza sobre estas causas, la impunidad es cada vez mayor … O se dan pasos decisivos ahora o, por la vía de los hechos, la impunidad se va a consagrar …” declaró a La Diaria (5/5/2015) Ignacio Errandonea, integrante de FamiliaresMás adelante agregó: “ … Hubo continuidad institucional para pagar la deuda externa que nos dejó la dictadura, pero no para marcar la responsabilidad que tuvieron los militares en el terrorismo de Estado …”.

La reciente absolución por parte de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) del expolicía Ricardo Zabala quien confesó haber secuestrado al maestro Julio Castro en 1977,  aumentó la  bronca y decepción en todos los que quieren saber dónde están los más de 200 desaparecidos y quiénes fueron los responsables directos de los asesinatos y torturas durante la dictadura militar.
La maestra Norma Marín afirmó: “ … Yo sentí en 1996 algo que vuelvo a sentir ahora: el silencio pesa. Estamos en un punto muy complejo y esta marcha pesa mucho. Con esto de Zabala yo siento que el mensaje es: ‘Acá no entra ni uno más. Hasta acá juzgamos’”.

En el mismo reportaje, Ana Ma. Pereda sostuvo: “Ocurre que no son solo 20 años de marchas, sino 40 desde que se empezó a denunciar los hechos … y no pasa nada …”.

Ni Tabaré Vázquez ni Mujica –pese a tener ambos mayoría parlamentaria- propusieron anular la ley de impunidad. Cuando el Parlamento tímidamente intentó aprobar una ley interpretativa para dejar sin efecto la ley de caducidad, el diputado Semproni –aconsejado por Mujica- votó en forma vergonzante en contra, y sumó su voto al de blancos y colorados.
Los presidentes o  los parlamentarios  no se hacen ningún problema si tienen que ir a las marchas. También van a los actos del 1º de mayo.

Pero no por eso su política está centrada en atender los reclamos de los Familiares, como tampoco hacen eje en otorgar un aumento de salarios a los cientos de miles que cobran salarios sumergidos. Tampoco han satisfecho las demandas de los trabajadores de la educación y se está lejos de un salario igual a la media canasta o del 6% para el total del presupuesto.

Es un hecho que la máxima dirección del Frente Amplio hace años que ha abandonado las principales banderas levantadas en 1971. Ellos se han convertido  en los gestores “de izquierda” del sistema capitalista en que se asienta la economía de nuestro país.

Sus amigos son ahora Bush y Obama. Sus consejeros directos son los empresarios como Salgado o Casal. No se toman medidas contra los grandes capitales que compran cada vez más tierras.


Se exonera de todo impuesto a las multinacionales  que operan desde las zonas francas.


Se da todo tipo de concesiones a  las pasteras, los sojeros, la gran minería.
Por eso, la política hacia las FFAA es acorde a esta política neoliberal antiobrera, que prioriza el pago de la deuda externa, sometiendo nuestra economía al imperialismo y organismos internacionales.


Y en el terreno de los derechos humanos, Vázquez y Mujica pretenden  ocultar que la impunidad es hija del Pacto del Club Naval, ese pacto que firmaron en 1984 el P. Colorado, el Frente Amplio y las jerarquías militares y en el cual negociaron la transición y –entre otras cosas- la impunidad para la mayoría de los militares asesinos y torturadores. Posteriormente, el Partido nacional también votó la Ley de Caducidad o ley de impunidad.

Ese Pacto está en la base del mensaje que todos los días envía la dirección del Frente Amplio. Tabaré Vázquez llamó a pedir  “perdón” y lograr la “reconciliación”.  Mujica reclamó “generar sentimientos, afectividad en el pueblo por sus Fuerzas Armadas”.

 Construyeron cárceles VIP para que esos asesinos –para ellos “unos pobres ancianos”-  vivan sus últimos años junto a sus familias. Pretenden así  que olvidemos los crímenes todavía impunes.  Entonces,  su  mensaje es en los hechos : ¿para qué seguir luchando por algo que sucedió hace tanto tiempo?

El 20 de mayo debemos comenzar a romper con esta política de la cúpula del  Frente Amplio que lo hace, en los hechos, cómplice de las FFAA. Y para ello, debemos unir la lucha por los DDHH con las luchas de los trabajadores y sectores populares. Desde las bases, ya sea en las fábricas, en las facultades, en los barrios, unamos las luchas sectoriales en una sola lucha contra la impunidad. 
 Comencemos a preparar la pelea unificada para lograr:

¡¡NO A LA IMPUNIDAD!! 

¡¡VERDAD Y JUSTICIA!!

¡¡JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES!!

¡¡AUMENTOS DE SALARIO Y DE LAS JUBILACIONES!! 

¡¡PRESUPUESTO DIGNO PARA LA EDUCACIÓN!! 

IZQUIERDA SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES   - LITCI

 
posta - postaporteñ@ 1403 - 2015-05-20



 

Pedro Güiraldes le responde a Verbitsky



19/05/2015


Por plazademayo.com

 

El hijo del Comodoro Güiraldes, desmiente las aseveraciones de Horacio Verbitsky, publicadas en Página/12.

Luego de la denuncia que reveló la relación contractual entre Horacio Verbitsky y la Fuerza Aérea desde 1979 hasta 1982, el periodista intentó desmentir la información en una nota publicada en el matutino oficialista. Entre otras cuestiones, afirma que la denuncia de Pedro Güiraldes, está motivada por su rol “en el impulso de los juicios por crímenes” durante la dictadura. Güiraldes realizó su descargo y Plazademayo.com lo reproduce a continuación.

El párrafo de HV que destaco y desmiento:

“Su fuente es Pedro, uno de los hijos de Güiraldes, quien no ha ocultado que su motivación es mi rol en el impulso a los juicios por crímenes de lesa humanidad. Hasta uno de sus hermanos, Juan, lo ha refutado. Me imagino que debe ser doloroso para la familia que Pedro presente a su padre como un cuadro de la dictadura, cosa que nunca fue, y que incluso impute a esa relación la visita de los reyes de España a la estancia la Santa María, en San Antonio de Areco, pasando por alto que Güiraldes era el presidente de la Confederación Gaucha, que organizaba esos homenajes a personalidades extranjeras.”

HV miente cuando afirma que me motiva su rol como impulsor de los juicios por crímenes de lesa humanidad.

Todo lo contrario, me parece muy justo que todos los responsables de los imprescriptibles crímenes de lesa humanidad, desde fines de la década de 1960 hasta entrada la década de 1980, sean juzgados en debido proceso, incluyendo los cometidos por los jefes y líderes sobrevivientes de las organizaciones de terroristas, como HV.


No estoy de acuerdo en cambio en que se juzgue a aquellos que no tenían poder de mando, sino que eran militantes y recibían órdenes.


HV también miente cuando lee antojadizamente e interpreta dichos de uno de mis hermanos, quien no me refutó, todo lo contrario, coincidió conmigo.
Se trata del breve párrafo en el que Hernán López Echagüe lo menciona en su libro “El Perro. Horacio Verbitsky, un animal político”. Grupo Zeta. Editorial Vegara. Publicado en marzo 2015.


En su página 124: “….., hermano de Pedro, también por teléfono dirá: ‘A mí no me consta que Verbitsky haya colaborado con la escritura de los discursos de Agosti. En ese sentido discrepo con mi hermano Pedro. A Verbitsky lo recuerdo de muy chiquito, cuando él venía con su padre a los asados que mi papá hacía en la casa de Olivos'”. Lo que no dice en el libro HLE, es que fue ése hermano mío quien le dio mi celular diciéndole que el que conocía y sabía del tema era yo.

Al momento de las entrevistas con HLE, ni a mi hermano ni a mí nos constaba lo de los discursos. Ya he manifestado muchas veces qué fue lo que mi padre me dijo a mí – y este año me enteré que también a Susana Viau-, y que era mi palabra contra la de HV.


Ahora sí nos consta, a todos, aparecieron los manuscritos y se hicieron las pericias que lo prueban.

HV también se equivoca cuando dice que debe resultar doloroso para la familia Güiraldes-Holmberg el activo rol y apoyo de nuestro padre en el Proceso de Reorganización Nacional. Mi padre no era un “cuadro” de la última dictadura militar.

Que deje esos términos para montoneros y militantes. Mi padre era un militar de carrera, que se mantuvo fiel a sus convicciones y juramentos militares, de los que estuvo orgulloso hasta su muerte, lo que no le impidió tener una clara posición en contra de la represión ilegal y que hiciera todo lo que estuvo a su alcance para salvar a quienes, cercanos a él, fueron o podrían haber sido víctimas del terrorismo de estado, en lo que algunas veces tuvo éxito y en otras fracasó.


Es mentira también que mi padre recibió como Presidente de la Confederación Gaucha Argentina en su estancia de Areco a los Reyes de España, en noviembre de 1978. La idea de la CFA surgió a fines de 1980 y su fundación se concretó a principios de 1981.

Atentamente;

Ing. Pedro José Güiraldes.

Carta Abierta al CELS


19/05/2015

Por Gabriel Levinas (@GabyLevinas)

Carta Abierta al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en respuesta al comunicado de ayer.

Sras./Sres. del Centro de Estudios Legales y Sociales,

De mi mayor consideración.

Ayer, en respuesta a una nota firmada por el periodista Sergio Serrichio y por mí en el portal www.plazademayo.com, que tuvo eco en el programa radial de Jorge Lanata y en diversos medios de la Argentina y del exterior, el CELS emitió un comunicado y una serie de tuits pretendiendo desmentir que un texto manuscrito de 1979 para un discurso del Brigadier Omar Graffigna fuera del presidente de la Institución, Horacio Verbitsky.

La desmentida se basó en la sola difusión de otro manuscrito del año 1985, elegido por Verbitsky, es decir, la persona señalada -que es quien personalmente debería responder y a quien se le había dado la oportunidad de hacerlo.

En ningún momento, el CELS, con “L” de “Legal”, institución que desde 1979 y por muchos años hizo honor no sólo al valor de los Derechos Humanos sino también al rigor de los procedimientos con que los defiende, se comunicó con los autores de la nota para saber sobre la abundante documentación que obra en nuestro poder y que dio basamento a la referida nota, la existencia del manuscrito, correspondencia, la recopilación de otros de autoría “indubitada” de Verbitsky y la realización, en base a ellos, de dos peritajes caligráficos que arribaron a una misma conclusión: la grafía y el puño escritor corresponden a Verbitsky.

Además de desechar sin ningún cuidado técnico o legal la prueba pericial (y sin contar con los escritos originales ni el tiempo para hacerlo) el CELS ignoró numerosos e importantes datos de contexto, tales como el lugar y la fecha de elaboración del manuscrito, la estrecha relación de Verbitsky con el fallecido Comodoro Juan José Güiraldes, quien en esos años elaboraba los discursos de los comandantes en Jefe de la Fuerza Aérea, y, por su intermedio, con el Instituto Argentino de Historia Aeronáutica Jorge Newbery, “alter ego” del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea, que financiaba sus actividades y asignó expresamente un subsidio para sufragar un trabajo encargado a Verbitsky, y otros que prueban la continuidad y estrechez de la relación de Güiraldes con los más altos jefes militares del llamado “Proceso de Reorganización Nacional”.

El CELS hizo algo más grave aún: dijo que, entre otras “mentiras” sobre Verbitsky, los autores pretendían “deslegitimar, a través de su figura, el trabajo que desde 1979 realiza el CELS en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia por los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado”. Esto es, Verbitsky se arropó en el CELS para responder a un señalamiento sobre su conducta personal, y el CELS lo consintió.

Trabajé personalmente con Augusto Conte, uno de los fundadores del CELS, para que, como verdadero y legítimo abanderado de los Derechos Humanos, fuera electo diputado nacional en 1983, en el retorno de la democracia. Antes aún, a fines de los 70s, participé en reuniones e iniciativas con quienes se animaban entonces a dar la cara por la defensa de los DD.HH., atropellados por una dictadura asesina y opresiva.

En esos años, recuerdo, evitaba caminar por las cuadras cercanas a Paraguay 727, dirección en la que trabajaba Verbitsky, porque era un área plagada de potenciales represores: enfrente de donde circulaba a diario y sin temores el hoy presidente del CELS estaba el Círculo de la Fuerza Aérea y, muy cerca, el Círculo Naval, y el Círculo de Oficiales del Ejército.

Era de esperar que Verbitsky negara la autoría de aquellos manuscritos. Lo contrario equivaldría a su oprobio e invalidación moral como pretendido Fiscal de la Nación. Es triste que el CELS, nacido en 1979, cuando su hoy presidente colaboraba con la dictadura, haya decidido apañar esa pretensión invocando su lema “Memoria, Verdad y Justicia”.

Gabriel Levinas
 



plazademayo.com - postaporteñ@ 1403 - 2015-05-20 

 

Venezuela: Levantemos una alternativa político-electoral 

 de los trabajadores y el pueblo



Por: Partido Socialismo y Libertad (PSL)18/5/15


Venezuela atraviesa por una crisis generalizada que se expresa en el terreno económico, en lo social, en lo político, en lo cultural, en el funcionamiento general de la sociedad. Nuestra principal industria, la petrolera, se encuentra por el suelo. Las empresas básicas mueren de mengua, corrupción y violación a los derechos de los trabajadores. El pueblo trabajador pierde horas en las vergonzosas colas tratando de adquirir los alimentos que escasean. Muchas de las empresas y fincas adquiridas por el gobierno se encuentran paralizadas o produciendo por debajo de su capacidad, mientras a sus trabajadores se les desconocen los contratos colectivos y se les cercena el derecho a la organización sindical autónoma

Los salarios han sido destruidos por la inflación más elevada del continente. Solo el año pasado fue de 68,5%, y en lo que va del 2015, el gobierno oculta las cifras a sabiendas de que serían escandalosamente altas. Hay miles de despidos y suspensiones en muchas empresas públicas y privadas en todo el país, avaladas por las inspectorias del trabajo, y bajo la mirada y la acción complaciente de la burocracia sindical. Los ejemplos más resaltantes son los estados Bolívar y Carabobo.

Pdvsa ha sido entregada a las transnacionales a través de los leoninos contratos de empresas mixtas que vulneran nuestra soberanía.

Los servicios públicos están por el suelo. En muchas partes escasea el agua, la luz se va a cada momento, las vías públicas están deterioradas. La corrupción campea a todos los niveles, especialmente en el seno de las instituciones del Estado. Miles de millones de dólares se han fugado a las arcas de grandes empresarios y burócratas y otros tantos miles de millones han sido robados al pueblo a través de importaciones fraudulentas realizadas por empresas de maletín. La violencia delincuencial, el narcotráfico y otras formas de descomposición social agobian a los habitantes de comunidades populares en la mayor parte del país, atizadas por la impunidad reinante y el crecimiento de la desigualdad social.

Para aplicar su plan de ajuste, el gobierno criminaliza la protesta obrera y popular. 
Se restringen las libertades democráticas, llegando a la detención de trabajadores y dirigentes sindicales por realizar asambleas o participar en protestas, e incluso a la desaparición física de quien denuncia la corrupción, como ha ocurrido con el activista Alcedo Mora.

Mientras, este fin de semana se realizaron las elecciones primarias de la MUD en medio de un gran ausentismo y el descontento de millones de personas que ven cómo AD y Primero Justicia manipulan dicho proceso. El próximo mes están previstas las primarias del partido de gobierno, en el que seguramente habrá nuevamente una débil participación, a sabiendas de que ya todo está controlado desde la cúpula del Psuv. El CNE como organismo rector del proceso comicial guarda un silencio cómplice en torno a la definitiva fecha del llamado a la contienda electoral, mientras diseñan los circuitos favoreciendo al partido de gobierno.

Dada la gravedad y complejidad de la crisis que atraviesa el país, consideramos que una alternativa político-electoral debe estar a la altura de esta situación. Esta debería enfrentar al binomio Psuv-MUD y presentar al país una propuesta de transformación radical, que gire alrededor de temas que hoy son muy sensibles para el pueblo como el salario, la inflación, los despidos, la crisis de la salud, de los servicios, el tema petrolero, la criminalización de la protesta y las restricciones a las libertades democráticas.

El Psuv y partidos del Polo Patriótico, a lo largo de 16 años frustraron las grandes expectativas que se crearon en el pueblo al ascender Chávez al poder en 1999

Por su parte, los partidos proempresariales y aliados de las transnacionales agrupados en la MUD, los cuales gobernaron durante el puntofijismo, demostraron en el pasado su talante antidemocrático, represivo y proimperialista, y hoy evidencian en las alcaldías y gobernaciones su incapacidad y su disposición a defender los intereses patronales, divorciados de las penurias que a diario atraviesan los trabajadores y habitantes de las comunidades populares del país. 

El silencio, la postración y la irresponsabilidad demostrada en el parlamento los descalifica para continuar presentándose como alternativa al desastre gubernamental. Solo tratan de pescar en el río revuelto de la crisis pero en realidad no tienen nada que ofrecer al pueblo para enfrentar la grave situación que padecemos.

Por ello, es necesario romper este falso dilema del gobierno y la MUD, levantando una alternativa verdaderamente revolucionaria, que ponga el acento en la defensa de los derechos de los trabajadores y el pueblo, que enfrente en la calle mediante la movilización el plan de ajuste que aplica Maduro con el visto bueno de empresarios, banqueros, transnacionales y la MUD. Y en el plano electoral, presentarle al pueblo trabajador una opción que desde la Asamblea Nacional apoye y acompañe las luchas obreras y populares contra el ajuste acordado por Maduro y los empresarios. Se trata de levantar una alternativa de los trabajadores y el pueblo oprimido.

Por ello consideramos que esa alternativa no debe tener compromisos con el partido de gobierno ni con la MUD. Sus candidatos deben ser luchadores sociales, que pongan sus campañas al servicio de las luchas obreras y populares en todo el país. Esa alternativa político-electoral debe levantar un programa a impulsar desde la Asamblea Nacional, mediante proyectos de leyes e investigaciones parlamentarias, que contemple los siguientes elementos:

1.- Aumento general de salarios y salario mínimo igual a la canasta básica oficial con ajustes periódicos de acuerdo con el índice inflacionario, en concordancia con el artículo 91 de la Constitución.

2.- Cárcel y confiscación de bienes para burócratas corruptos y sobrefacturadores de importaciones. No al aumento de la gasolina.

3.- No a la criminalización de la protesta y la restricción de las libertades democráticas. Amnistía para trabajadores, indígenas, campesinos y estudiantes presos por protestar o hacer huelga. Derogación de la resolución 008610. Derogación de normas que vulneran la libertad sindical, el derecho a huelga y la protesta obrera y popular.

4.- Por un plan económico y social alternativo. Por una industria petrolera 100% estatal, sin empresas mixtas ni transnacionales, bajo control y gestión democrática de sus trabajadores, profesionales y técnicos.

5.- Reforma agraria y fin del latifundio.

6.- Rescate de las industrias básicas. Plan de inversión bajo control de los trabajadores y sus organizaciones sindicales.

7.- Por la derogación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE). Representación proporcional de las minorías. Igual acceso a los medios de comunicación para todos los candidatos. Tope legal al gasto de campaña.

8. Eliminación de los tratados contra la doble tributación. Repatriación de capitales robados por empresas de maletín, y confiscación de las propiedades de las personas y empresas involucradas en la masiva estafa de la sobrefacturación de importaciones.

9. Eliminación del decreto 1606 que amplía la explotación de carbón en territorios indígenas de Perijá. Autodemarcación territorial y respeto al autogobierno de los pueblos originarios.

10. Por el no pago de la deuda externa.

 

- postaporteñ@ 1403 - 2015-05-20


www.postaportenia.com.ar


http://postaportenia.blogspot.com

https://twitter.com/postaportenia


info@postaportenia.com.ar



Por razones de política interna del facebook por ahora nuestra nueva dirección  es 
La Posta Porteña Garcia
 
https://www.facebook.com/profile.php?id=100009506409176


 

No hay comentarios: