martes, 12 de mayo de 2015

1398*encontrar la salida de este gris laberinto y no parar de viajar del invierno al verano, no gritar ¿qué he hecho yo para merecer esto?


Número 1398 | lunes 11 mayo 2015 | Año X

Elecciones departamentales uruguayas
que fueron una verdadera interna



MUJICA A CUARTELES DE INVIERNO

El Frente votó bien (recuperó los votantes de la pasada elección municipal, cuando los votos en blanco fueron un serio problema). Gano 6 intendencias, pero fuera de Canelones y Montevideo, LO QUE SE GANA Y LO QUE SE PIERDE esta en el cociente de los 2.000 votos. O sea hay una presencia importante a nivel departamental.

MPP sufrió dura derrota en Montevideo donde Mujica agitó le fue mal, pero en general. La candidatura "la Tronca" era DESDE EL COMIENZO una candidatura PESADA y con el apoyo total del COMISARIO; preveía perder con Martínez, pero no por una diferencia tan gruesa, de hecho hubo más movilización en Canelones que en Montevideo, lo cual quiere decir que LA BASE de Montevideo bajo los brazos. Seguro que la actuación del Pepe en BsAs en ocasión de la presentación del libro oveja negra , sus declaraciones  a un  sector de clase media educada,  la ayudaron a plantarse y decir  NO VA MAS ASÍ.
De hecho Mujica DEBERÍA pasar a cuarteles de invierno, dejarle la banca a su suplente y reservarse para “DEBATES IMPORTANTES”

La derrota del EME-PEPISMO en Montevideo fue CONTUNDENTE, CASI LA MITAD DE LOS VOTOS DE MARTÍNEZ. Hasta Novik (EL VOTO DESCONTENTO de TODOS LOS PELAJES) la superó. Novick se ganó un lugar y batallará desde la Concertación

El candidato anunció que no se irá ni con blancos ni colorados , los  Municipios E y CH  en MVD son de la Concertación Con el 80% de los  votos escrutados se confirma que estos dos municipios clave fueron ganados por la coalición de partidos tradicionales.El porcentaje de votantes que no eligió alcalde llega al 60%

Así que el Frente avanzó, pero el EME-Pepismo retrocedió. Los blancos estancados y con los mismos votos (el más perjudicado fue el Lacalle Pou), el Partido Colorado sufrió otra derrota aplastante (Bordaberry se RETIRA dice)

La derrota de Mujica,

 el fracaso de Bordaberry y 

la estabilidad del sistema


Análisis de los editores Gabriel Pereyra y Gonzalo Ferreira sobre los resultados que dejaron las elecciones del domingo


video 
quienes ganaron y quienes perdieron : 
SONRISAS y LAGRIMAS

http://www.elobservador.com.uy/noticia/304805/la-derrota-de-mujica-el-fracaso-de-bordaberry-y-la-estabilidad-del-sistema/#.VVE70bN_BD8.facebook
 



posta - postaporteñ@ 1398 - 2015-05-11
 

A los progres uruguayos se les hunde el barco en BELLA UNIÓN


Daniel “Chino” Suárez:“que la gente de Bella Unión no se tenga que ir como en el pasado”


Es un pequeño productor de la Colonia Raúl Sendic

-Junto al resto de productores medianos y grandes llevan a delante esta medida de no comenzar la zafra hasta tanto no logren un precio por la materia prima que les satisfaga.

-Con Daniel Suárez, el” chino” conversó este corresponsal, quien nos dijo: “La Colonia también está movilizada.

-Estamos atravesando por una situación difícil.-Hay que decirle a la gente de Bella Unión que tome conciencia de una vez por todas y que se jueguen como años atrás cuando se jugaban por la vida y el trabajo en Bella Unión. -Que la gente de Bella Unión no se tenga que ir como en el pasado para poder sobrevivir”


El diputado Ayala vino a Bella Unión a escuchar a los productoresazucareros que están en conflicto con ALUR


El representante por Artigas por el Partido Nacional , Mario Ayala horas atrás estuvo en Bella Unión reuniéndose con productores azucareros, quienes mantienen diferencias con ALUR sobre el precio de la materia prima. -Este corresponsal requirió la palabra de Ayala, quien dijo: “Vine para atender un problema que tiene Bella Unión hoy que es un conflicto que tienen los productores de caña de azúcar con ALUR. – Estuve reunido con los dos gremios que son APCANU Y UPCANOR y hemos llevado adelante gestiones para destrabar esta situación de conflicto.

-El tema Bella Unión es un tema que nos preocupa mucho.
Está en crisis el sistema productivo de Bella Unión.
-Ha caído Calvinor, ha caído Greenfrozen y nosotros vemos con enorme preocupación el futuro de ALUR.
-Hace meses que hemos dicho que a ALUR le falta transparencia en la gestión.
-Necesita tener gerentes que sean de Bella Unión.
-Personas de Bella Unión que conozcan y sepan cuál es el funcionamiento de la cultura de la caña.

-Si no logramos cambiar el rumbo de esta gestión de ALUR, se seguirá atentando contra el propio proyecto”.


Dirigentes de Artigas no 

se han jugado


Ayala agregó: “A mí me preocupa el compromiso político que no está hoy por parte de los dirigentes del Frente Amplio, fundamentalmente los dirigentes de Artigas.
-Hoy no están comprometidos, no se han jugado ni por Calvinor, ni por Greenfrozen, ni tampoco por ALUR.- Debe existir una real conciencia de las dificultades que hoy vive el proyecto productivo de ALUR, y la realidad de Bella Unión.

-Nosotros no estamos para poner palos en la rueda, al contrario, estamos para unir.
– Me he comunicado con Silvio Ríos y Patricia Ayala para que todos juntos podamos lograr que se reinstale la mesa de diálogo entre productores y ALUR”


Publicado el 11.05.2015 en el El Pueblo de Salto

Caña de azúcar: 

zafra y conflicto en Bella Unión


El 4 de mayo era la fecha en que estaba establecido el inicio de la zafra anual de la caña de azúcar en Bella Unión; sin embargo, la misma se ve retrasada varios días por diferencias respecto al precio del pago por kilo de azúcar entre ALUR y las organizaciones que nuclean a los productores de caña. Enfrentados en una negociación en la que los productores reclaman se les respete el precio mínimo de los costos de su cosecha.
Según el sindicato UTAA el que nuclea a los cortadores de caña, ya tiene firmado un convenio con ALUR hasta el 2016, por lo que por parte de los trabajadores ya se podría dar comienzo a la zafra.
Si bien para el sindicato no está en discusión que los productores defiendan sus intereses, el retraso de la zafra representa un "problema social" en la zona.
Tan solo 200 zafraleros están cortando caña perteneciente a ALUR. Como consecuencia más de 1200 trabajadores se ven perjudicados por el retraso en el inicio de la cosecha, teniendo en cuenta que la zafra dura entre 3 y 5 meses. La zafralidad es para los trabajadores el gran problema en la zona, según algunos testimonios después de la cosecha de la caña en bella unión, no existen alternativas de trabajo.
Esta situación no es extraña ni aislada para los trabajadores y trabajadoras. Por estas tierras el capitalismo se ha expresado duro históricamente. La instalación de la planta de Alur en Bella Unión en el año 2006 trajo promesas de cambio frente al empobrecimiento en la zona. La producción de caña aumentaría debido a su utilización para generar biocombustibles. Las 12 mil has prometidas por Alur para plantar caña se quedaron en tan solo 8. El buque insignia del modelo de desarrollo progresista parece tambalearse y se permitió la inauguración de un nuevo ingenio en la ciudad de Artigas el pasado 7 de mayo, siendo esta la quinta planta de producción industrial y procesamiento de materia prima, jactándose así de ser pioneros en la diversificación energética y la elaboración de alimentación para ganado, quedando en deuda las mejoras de las condiciones de trabajo del peludaje.
Todo esto anclado en una supuesta visión de un modelo de desarrollo sustentable que de sustentable solo tiene la falsa ilusión de producción de caña para etanol. Por lo demás, solamente es un modelo que sigue priorizando en la economía, el desarrollo como crecimiento económico y la venta de materias primas para abastecer mercados externos y no en la producción de alimentos y de fuentes de trabajo que mejoren la vida de sus habitantes.
El deterioro de las agroindustrias de Bella Unión desde hace años se agrava en la actualidad debido al cierre de las grandes empresas que generaban fuentes laborales, como son GreenFrozen, Calvinor y la cooperativa de riego Calagua que siguiendo el ejemplo de las anteriores, los empleados pasaron a cobrar el seguro de paro el pasado 8 de mayo.
El monocultivo de la caña de azúcar, el acaparamiento de grandes extensiones de tierras; generan un impacto en las condiciones de vida y trabajo de aquellos que necesitan vender su mano de obra para satisfacer sus necesidades. La zafralidad, los bajos salarios, las condiciones de trabajo y el no respeto a los derechos de los trabajadores, son parte de la cotidianidad laboral en la zona.


movimiento por la tierra 10/5/15

 

- postaporteñ@ 1398 - 2015-05-11

 

Cuba: crisis, globalización y giro al mercado (Conclusión)




Rolando Astarita [Blog]

Conclusión


A partir de la situación descrita a lo largo de esta nota, no existe ninguna posibilidad de que la apertura económica con EEUU dé como resultado el fortalecimiento de algo que pueda semejarse siquiera a un régimen socialista. Es que el curso hacia el capitalismo es el resultado de la globalización del capital y de la crisis asociada a la estructura  estatista burocrática de Cuba. En última instancia, Cuba confirma, una vez más, que es imposible construir un “socialismo nacional”, y menos todavía con los métodos de la administración burocrática. Incluso para muchos de los que apostaron al proyecto socialista y realizaron por ello enormes sacrificios -participando en la alfabetización masiva, en la campaña por los 10 millones de toneladas de azúcar, en la guerra de Angola y otras misiones-, hoy el Estado se ha transformado en una abstrac ción, en un ente enajenado.

 Un régimen que acepta como algo casi “natural” la prostitución o el negociado del burócrata; o que en el plano internacional mantuvo el silencio frente a una dictadura como la de Videla, o apoyó a Mengistu o Idi Amin, está muy lejos del proyecto humanista del comunismo (en palabras de Marx, “el comunismo es el humanismo conciliado consigo mismo”)

Por eso, el avance al socialismo, como decía Raya Dunayevskaya, necesita de la “negatividad absoluta”, esto es, la negación del capitalismo privado y también la del capitalismo de Estado. Agregaríamos, la negación de toda forma de Estado que se transforma en un instrumento de la burocracia para la explotación del trabajo. Esa “negatividad absoluta” es el programa de una segunda revolución, que debería transformar de raíz la forma de hacer y decidir las políticas públicas. Se trata, en última instancia, del objetivo que alguna vez esbozó Lenin: “Todos los ciudadanos sin excepción deben actuar como jueces y participar en el gobierno del país. Y lo más importante para nosotros es enrolar a todos los trabajadores, sin excepción, en el gobierno del Estado. Esta tarea es tremendamente dificultosa. 

Pero el socialismo no puede ser introducido por una minoría, por un partido” (citado por Dunayevskaya, Filosofía y revolución. De Hegel a Sarte y de Marx a Mao, Siglo XXI, p. 123, 1989). Se puede discutir, por supuesto, hasta qué punto Lenin se mantuvo fiel a este objetivo (la respuesta de los bolcheviques al Kronstadt sentó un precedente nefasto en el camino de la burocratización de la URSS), pero ese es el norte programático de las corrientes que defienden un programa de democracia real de los productores.

Para esto, el primer paso es la crítica de las prácticas burocráticas y de la concepción de que el “partido de vanguardia” puede sustituir esa democracia de las bases. O que la vanguardia iluminada puede “forzar la marcha de los acontecimientos” imponiendo a millones de personas su propia versión de lo que entiende por socialismo.

 En una próxima nota analizaremos críticamente las políticas que, con el pretexto de criticar el “fatalismo economicista” y el “materialismo metafísico”, pretendieron desconocer las restricciones objetivas que imponían tanto las condiciones sociales –por ejemplo, la existencia de amplias capas de pequeños propietarios campesinos o artesanos- como el desarrollo de las fuerzas productivas y la misma naturaleza. Por ahora digamos que las colectivizaciones forzosas, las supresiones del mercado en pocos años, los planes fa ntásticos de avances productivos (la industrialización en la URSS, el “Gran Salto Adelante” en China, la zafra de los 10 millones de toneladas en Cuba), que terminaron en gigantescos fracasos y agotaron fuerzas humanas y naturales, deberían entrar en este necesario balance crítico.

Hay que comprender que la transición al socialismo no se hace con “hombres nuevos”, sino con seres humanos comunes, de carne y hueso. En particular, porque los procesos sociales –que involucran cambios en puntos de vista, ideologías, prácticas sociales y costumbres arraigadas durante siglos- son necesariamente lentos, y porque las conciencias y voluntades no pueden ser dirigidas “desde las cumbres de la dirección iluminada con la ciencia del marxismo leninismo”. Máxime cuando una revolución queda aislada, en los marcos de un país atrasado. Por eso, insistimos, el análisis materialista debe suplantar a la especulación idealista –que deviene en legitimación del burócrata colocado por encima de la sociedad- como primer paso de cualquier rectificación. “Las premisas de que partimos no tienen nada de arbitrario, no son ninguna clase de dogmas, sino premisas reales, de las que solo es posible abstraerse en la imaginación. Son los individuos reales, su acción y sus condiciones materiales de vida, tanto aquellas con que se han encontrado como las engendradas por su propia acción (Marx y Engels, La ideología alemana, Ediciones Pueblos Unidos, p. 19). Hoy el punto de partida son esos individuos reales que viven y han vivido el “socialismo real”, con sus historias y sus experiencias, con su lucha cotidiana por la supervivencia y sus sueños y aspiraciones, y no el idealizado “hombre comunista”, forjado en la imaginación del intelectual de izquierda que todo lo justifica en su nombre. Cuestiones que deberían debatirse y revisarse –como el rol del mercado en su articulación con los objetivos económicos, la promoción de cooperativas reales, los incentivos al trabajo- no pueden encararse al margen o por fuera de este cambio radical en los enfoques.

Pensamos que no hay forma de reconstituir la confianza en un proyecto socialista si no se encara esta revisión que, por supuesto, atañe a las fuerzas de izquierda de conjunto. Una revisión desde la cual las alas más radicales plantearían su perspectiva también radical, la de un socialismo humano, crítico y participativo. Y es una idea que surge de las entrañas mismas de la sociedad cubana, de gente que ha creído en el proyecto socialista y ha luchado por él. Por eso, termino esta nota citando a Ariel Hidalgo, autor del libro Orígenes del movimiento obrero y del pensamiento socialista en Cuba (figuró en la bibliografía de la carrera de Letras), que fue profesor en las Universidades Obreras y Campesinas. A comienzos de los 1980 Hidalgo planteó que en Cuba era necesaria una segunda revolución; “crimen” por el cu al fue enviado a prisión en 1981. 

En 1988 se le informó que no se le daría nunca la libertad a menos que se decidiera salir del país; aceptó entonces vivir en el exilio. Escribe Hidalgo:
“Los trabajadores eran, nominalmente, los propietarios, pero lo determinante no era la propiedad, sino la posesión directa sobre esos medios y esa posesión la ostentaba otro grupo humano”. (….) “Esto implicaba la necesidad de una segunda revolución, pero esta vez muy diferente, porque si antes se habían expropiado a miles de grandes propietarios privados, ahora se trataba de uno solo, el Estado; o dicho de otra forma, el Estado, que hasta ahora había sido depositario de riquezas pertenecientes al pueblo, debía delegar esas funciones en los colectivos de base. El pueblo debía convertirse, de propietario formal en propietario real”.  (…)

“Consideraba que los medios de producción habían pasado de unas manos a otras, pero no a las de los trabajadores, sino de capitalistas y terratenientes al Estado centralizado con el encubrimiento de una nueva casta de burócratas.
No se trataba simplemente de corregir el rumbo, sino de dar un timonazo tan radical como fue el proceso inicial que transformó la gran propiedad privada en estatal. Mas la cuestión no era ya centralizar, sino descentralizar, no se trataba ya de estatizar ni de privatizar, sino de convertir las riquezas realmente en propiedad social, delegando todos los medios en los trabajadores de base para que estos los controlaran directamente sin intermediarios burocráticos”


“No hubo en Villa [lugar donde Hidalgo fue interrogado por la seguridad cubana en agosto de 1981] discusiones teóricas. Solo en el último interrogatorio, cuando le dije que no perseguía el regreso de Cuba al capitalismo, me preguntó airado: 
“¿Qué es lo que quiere usted entonces para Cuba?” 

 Y respondí: “Pues una sociedad donde los obreros de cada fábrica, los dependientes de cada comercio, los empleados de cada banco, los maestros de cada escuela, etc., etc., puedan elegir libremente a las administraciones de sus respectivos centros”. Me miró con ojos muy abiertos y me gritó: “¡Usted está loco, completamente loco!” Y al día siguiente me envió al manicomio”


(“Memoria al rojo vivo”, http://profesorcastro.jimdo.com/izquierdistas-suicidados-o-encarcelados/)




La parte anterior de la nota aquí

 

Rolando - postaporteñ@ 1398 - 2015-05-11

 

¡¿Cuanto más milico mejor?!


¿cuantos más tanques, milicos, armas de destrucción masiva...mejor?


Los titulares de los repugnantes pasquines de la prensa imperialista prorusa festejan así (los alcahuetes y promilicos en el Rio de la plata reproducen y hacen circular):

- La Plaza Roja acoge el mayor desfile militar de la historia moderna de Rusia.
- La Plaza Roja de la capital rusa acoge el gran desfile militar en honor al septuagésimo aniversario del fin de la Gran Guerra Patria, el más grande de la historia moderna de Rusia

- Putin exhibe poderío al celebrar el 70 aniversario de la victoria sobre los nazis

El mismísimo Fidel Castro escribe: “Pasado mañana, 9 de mayo, se conmemorará el 70 aniversario de la Gran Guerra Patria. Dada la diferencia de hora, cuando elaboro estas líneas, los soldados y oficiales del Ejército de la Federación de Rusia llenos de orgullo, estarán ejercitando en la Plaza Roja de Moscú con los rápidos y marciales pasos que los caracterizan...Hoy es posible la sólida alianza entre los pueblos de la Federación Rusa y el Estado de más rápido avance económico del mundo: la República Popular China; ambos países con su estrecha cooperación, su avanzada ciencia y sus poderosos ejércitos y valientes soldados constituyen un escudo poderoso de la paz y la seguridad mundial, a fin de que la vida de nuestra especie pueda preservarse”

¿Qué es lo que festejan todos esos milicos y sus alcahuetes? 
¡La guerra, la militarización del mundo, el terrorismo de Estado, el inmenso poder militar frente al mundo civil, el gigantesco poder de su clase social contra la población desarmada!

Por eso no puede sorprendernos que quienes se llaman de izquierda se feliciten de que la extrema derecha europea patalee por no estar ahí bien representada. Desde Lepen (hija) a Berlusconi adhieren de lejos y se quejan de que sus Estados no se encuentren presentes por su sumisión a los mezquinos y limitados intereses yanquis
Pero ¿se puede esperar otra cosa de un Fidel Castro, que todavía “no se enteró” como fueron los campos de concentración en Rusia y nunca los denunció? ¿acaso el castrismo y el marxismo leninismo son capaces de otra cosa que de la defensa del militarismo, del capitalismo y el imperialismo ruso?

¿Qué tiene que ver toda esta mierda con la lucha histórica contra el capital y el Estado? ¿Alianza entre los pueblos, escudo de paz?: ¡mentira!, ¡militarismo y terrorismo de Estado!

Agrego además que este argumento militarista (“escudo poderoso de paz”) es exactamente el mismo de todos los Estados imperialistas que llevaron adelante todas las guerras imperialistas de la historia. Incluidos no solo los “buenos” rusos y yanquis, sino los malos de la película y también, el mismo argumento de los malos de todas las películas. Hasta del Estado Nazi con Hitler a la cabeza utilizaba esa idea de escudo protector de la paz
¡La guerra imperialista nunca se hace en nombre de la guerra sino de preservar la paz!

Con mi más profundo repudio por el militarismo, el terrorismo de Estado y la guerra imperialista afirmo la seguridad de que no hay imperialismo ni militarismo peor que otro. Tampoco ningún interés en elegir los campos de concentración aliados a los de los nazis, ni a preferir las matanzas del Estado ruso, ni el Napalm y las bombas atómicas contra la población civil de la democracia yanqui. ¡Los fascistas, no son peores que los anti fascistas! ¡esa es parte de la leyenda oficial de la dominación burguesa actual! ¡ni los escuadrones de la muerte, ni los macabros campos de concentración son un privilegio de los nazis!

Hoy como ayer esa supuesta defensa de la paz, llamada poder disuasivo, no es más que parte de la guerra imperialista y del terrorismo de Estado universal. Solo una sociedad totalmente diferente al capitalismo podrá eliminar las guerras para siempre. Solo la revolución social se opuso y puede oponerse a este sistema social capitalista que es esencialmente militarista y guerrerista
Frente al patriotismo de guerra y al militarismo e imperialismo generalizado ACTUALES, me complace enviarles a los lectores de PP, dos citaciones que considero pertinentes de y “muy actuales” de Marx mismo rechazando el patriotismo y el Estado:


·  el proletariado no tiene patria
·   la existencia del Estado y la existencia de la esclavitud son inseparables
 
RICARDO
postaporteñ@ 1398 - 2015-05-11 



 

postalinas

 

PAREMOS LA CONTAMINACIÓN -

Comunicado ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL GUALEGUAYCHÚ
 May 07 -15


Los episodios de contaminación producidos el reciente 3 de mayo en la Planta Industrial de “UPM-Botnia” y que afectaron a personal de Aduanas y Migraciones que prestaban servicios en el Puente General San Martín, demuestran una vez más la gravedad de una afectación que hemos venido denunciando desde hace mas de 12 años.

Desgraciadamente vemos que se confirma lo que siempre sostuvimos y lo que llevó a la Nación Argentina a reclamar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya: la pastera “UPM-Botnia” compromete la sustentabilidad de nuestros recursos naturales al agredir el hábitat natural del río Uruguay. Los daños no solo agreden nuestra agua, nuestra tierra y nuestra atmósfera. También ponen en riesgo la salud de la población.

Mientras tanto, pese a todos los hechos ocurridos, las autoridades responsables de preservar el medio ambiente y de cuidar nuestra salud permanecen impávidas. Lo que ayer fue “causa nacional” hoy es una indiferencia condenable que debemos condenar. No ha habido ninguna respuesta ni por parte de la CARU –a quien se le encomendó conforme al fallo de La Haya ejercer un control permanente y continuo- como tampoco de los responsables políticos y de salud de los distintos Gobiernos que no asumen sus responsabilidades.

Increíblemente no se toman medidas. Pese a que ya ha transcurrido más de una década no se ha practicado siquiera un solo estudio oficial que confirme lo que ya sabemos. Por el contrario, debemos enterarnos mediante informes e investigaciones periodísticas que la propia CARU ha constatado la presencia de sustancias tóxicas sin que eso se divulgue mediante una información seria y responsable que preceda a acciones y medidas concretas para terminar con estos problemas graves. Se nos quiere condenar a convivir con la contaminación y que nos resignemos mansamente a sufrirla.

Entendemos que eso no puede aceptarse. Seguimos y seguiremos reclamando a los responsables políticos que tomen sin más y en forma inmediata las medidas sanitarias y judiciales, activando con firmeza todas las acciones necesarias para que cese la contaminación de “UPM-Botnia” y esa empresa deje de producir, dañando nuestro medio ambiente y la salud de nuestros vecinos


“ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE GUALEGUAYCHÚ
 

Homenajearon en Nicaragua a Alí Gómez, guerrillero venezolano

Alí Gómez participó en el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua desde los años 70 hasta 1985

(Caracas, 08 de mayo, Noticias24)   
 Este viernes se le rindió un homenaje en Nicaragua al guerrillero venezolano Alí Gómez, alias “Nicanor”, quien luchó junto al Frente Sandinista para la Liberación Nacional hasta su fallecimiento ocurrido un 8 de mayo de 1985

A los 33 años murió combatiendo, aquel joven que salió de Caracas, tras luchar contra el puntofijismo. Sus compañeros de combate, más de 50, lo homenajearon hoy en el Auditorio Rubén Darío, de la Asamblea Nacional nicaragüense, junto con varias delegaciones diplomáticas y la bancada sandinista de la Asamblea Nacional.


“Estoy muy emocionada”, alcanzó a decir Raquel Cartaya, con un rostro notablemente emocionado: “Ver a los compañeros de lucha, ver a tanta gente, es algo muy grande”, agregó.


Gómez nació en La Vega, Caracas en 1951, y para 1968 inicia contactos con la guerrilla Fuerzas Armadas de Liberación Nacional y de allí pasa a Nicaragua para incorporarse al FSLN, en el que participó activamente hasta su baja en 1984. Cayó en combate el 8 de mayo de 1985.


Gracias amigos por seguir informándonos sobre sus actividades y por su constante e incansable lucha en pro de la emancipación Latinoamericana y la unión de nuestra Patria Grande.


NO DEJEN NUNCA DE HACER LO QUE ESTÁN HACIENDO,


porque la comunidad internacional necesita saber la verdad sobre nosotros, narrada por nosotros mismos.

Les envío un gran abrazo.

Romildo

BsAs :  Mesa Todos por el Banco Nacional de Datos genéticos


Conferencia de prensa de la Mesa Todos por el Banco Nacional de Datos Genéticos

Este martes 12 de mayo de 2015 a las 10.30 horas las organizaciones nucleadas en la Mesa Todos X el Banco Nacional de Datos Genéticos convocan a una conferencia de prensa en las escalinatas de la sede del BNDG ubicada en el Hospital General de Agudos Carlos G. Durand (Av. Díaz Vélez Nº 5044). Se realizará una nueva denuncia pública respecto a las irregularidades del pretendido traspaso del BNDG y el nombramiento reciente de la Dra. Mariana Herrera Piñero como directora de la institución. Exigimos que ni los gobiernos tanto Nacional como de Ciudad de Buenos Aires y/o organismos de derechos humanos cooptados por el gobierno negocien con nuestra sangre, la de nuestras nietas, nietos, familiares y compañeros.

Por el derecho universal a la identidad ¡No al traslado y vaciamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos!

Mesa Todos X el BNDG:

María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani - Abuela de Plaza de Mayo Fundadora, Vice- Presidenta de Asociación Anahí.

Elsa Pavón- Abuela de Plaza de Mayo, Presidenta de Asociación Anahí
Mirta Acuña de Baravalle- Abuela y Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora

Asociación Ex- Detenidos Desaparecidos (AEDD)
Asociación Profesionales en Lucha (APEL)

Agrupación por los Derechos Humanos ¿Quiénes Somos?
Colectivo Memoria Militante - Hijos La Plata

Contacto: Margarita Pinto (Colectivo Memoria Militante) 011-1559825936- Diego Aysine (APEL) 1564422064


FUERA MILANI! ¡NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY!

Comunicado de prensa: Graciela Ledo con Comisión de Homenaje a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes

Quilmes, 6 de mayo 2015.


Comunicado de prensa.

Atento a las novedades en el caso de la acusación del proclamado por el Gobierno Kirchnerista General Cesar Milani, y siendo denunciantes junto a otros cientos de organizaciones de DDHH, en apoyo por el esclarecimiento, verdad y justicias obre la desaparición forzada del conscripto Agapito Ledo, hecho por el cual es acusado directamente Milani, La Comisión de Homenaje a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, junto a los sindicatos docentes de Suteba, filiales, Quilmes y Berazategui brindan su solidaridad a su hermana y madre quienes a casi cuarenta años siguen lucha.
Por ello se recibirá a la hermana del desaparecido conscripto Agapito Ledo, Graciela Ledo quien viajará expresamente a la ciudad de Quilmes para ofrecer una conferencia de prensa con el fin de denunciar, y hacer públicas las pruebas que señalan como responsable de la desaparición del conscripto a Cesar Milani.

Su visita estará compuesta por una conferencia de prensa a celebrase en “El Galpón”, sede de la Comisión de Homenaje a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, sito en Calchaquí 627, el día 12 de mayo, a las 11.00hs, para luego cerrar con un acto en la plaza “San Martín”, Rivadavia y Mitre de Quilmes a las 14.30hs, donde se encuentra emplazado el monumento “Siguen Marchando”.
Esperamos contar con su presencia para hacer pública esta denuncia, siendo fieles a nuestra consigna principal, NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY.
Convocan.

SUTEBA Quilmes.
SUTEBA Berazategui.


COMISIÓN DE HOMENAJE A MADRES DE PLAZA DE MAYO DE QUILMES.

reflexiones de un desconocido del montón en Facebook


"¿Y SI EN VEZ DE CAMBIAR DE COLLAR, DEJAMOS DE SER PERROS?"

Desarrollo: ¿y si de una vez por todas empezamos a trabajar para crear un verdadero poder popular, y no se trabaja más para políticos que tarde o temprano traicionarán? Yo no voté nunca y cada vez me parece más correcto...y ese cuento de que no votar es un voto a la derecha...¿esto es izquierda? estoy cansado de ver gente que da su vida por algo ilusorio, de que administrando el capitalismo se llegará a una sociedad socialista y libre...y se termina trabajando para los poderosos.....allí está la historia para enseñarnos...

200 000 que en cualquier momento volverán a la pobreza, pues esto es producto de la coyuntura...yo siempre luché por la justicia y no por la caridad...si Uds. se conforman con la mitad de los trabajadores que ganen $10000, con jubilados ganando $5000, la venta indiscriminada de los recursos naturales, sin soluciones habitacionales, con gente durmiendo en la calle, con el hacinamiento en las cárceles, con el 10% de los gurises intentando matarse y el 40% sabiendo que no van a terminar el liceo pues no hay nada que los motive, con las mentiras continuas de sus líderes (PLUNA, etc.) etc..allá Uds....y no me digan que es culpa de la derecha....y por supuesto vendrán con el cuento de que hay que profundizar los cambios que nunca harán....y lo peor es que todo esto no es culpa de los políticos, sino del pueblo que siempre necesita a quien seguir y no se anima a tomar la responsabilidad de tomar la vida en sus manos....yo me resisto a seguir siendo perro....salud

Nada más oportuno

Compas de la Posta, seguiremos reeditando valores y programas Revolucionarios siguiendo al "Bebe" Sendic:

"SOMOS IMBANCABLES, COMPAÑEROS"

" Hay que hacer cumplir el veredicto del referéndum. Ahí está la valentía, el desafío audaz, ante la prepotencia, de un vasto sector de nuestro pueblo, y que no se puede negociar.
Hay que aumentar los salarios para devolver al pueblo trabajador uruguayo por lo menos el poder adquisitivo que le quitó la dictadura. Eso no se puede transar.
No hay que pagar un dólar más por la deuda externa. Ésta configura una estafa descomunal y no se puede seguir quitando el alimento, la salud y la enseñanza a los uruguayos para darle más capital al capitalismo. Esto tampoco admite transacciones ni fórmulas intermedias.
Las empresas sobre endeudadas que deben a la banca estatal más que su capital deben pasar a poder del Estado, y a través de éste a sus trabajadores (...) Hay muchas empresas en las mismas condiciones; concretamente 900 de ellas han sido calificadas por el propio Estado como insolventes para pagar su deuda con esos bancos, y no hay una acción conjunta de los sectores progresistas para dar el paso hacia su control popular.

Y tenemos el agro, cada vez más olvidado a medida que se va despoblando, y en consecuencia, perdiendo votantes (...)

Nada de esto se puede negociar. Ha habido demasiado diálogo con los entreguistas, ha habido demasiado diálogo con los militares fascistas. Y ha habido demasiado poca concertación para el cambio".
"En definitiva, estamos por la unidad, por la unidad sin exclusiones. Pero no reunirnos para transar, para contemporizar con el gobierno. Tampoco estamos para transar con el que transa. Como se ve, somos bastante imbancables, compañeros".

Sendic ( Rufo) fue rotundo e intransigente... a formar un Frente Grande de Imbancables, compas! 

(Picacheta) 


n.de.r.: esto ya fue publicado en posta a principios del 2013, pero a pedido del compa lo reiteramos
 



- postaporteñ@ 1398 - 2015-05-11 

 

MARIANA, LA DOCENCIA Y EL MAL PAGO



Mariana es docente. Trabaja en la escuela pública. Ama su vocación. Ama a sus alumnos. Se desvive por ellos, por enseñarles. Cada cosa que aprenden enciende el brillo de sus ojos. Cada sonrisa que le regalan, es una caricia en su alma. Mariana se preocupa por sus vidas, y llora cada dolor de esos chiquilines que son, a lo largo de un año, como sus hijos.

Mariana se levanta cada mañana muy temprano y se viste de blanco. No importan el frío, la lluvia o el calor. No importan los malestares, las amarguras y sinsabores. A pesar de la falta de materiales y de las paredes derruidas. A pesar de las incomodidades y las aulas desbordadas. Mariana va.
Mariana, además de empezar su jornada muy temprano, la termina tardísimo. Mariana no sólo debe corregir las tareas de sus alumnos, sino preparar cada clase con esa responsabilidad que sólo tienen los que aman lo que hacen. Lee, investiga, elabora, pone plata de su bolsillo para hacer de cada clase un fiesta de la enseñanza.

Mariana necesita trabajar dos turnos para intentar tener una vida y un salario dignos. Mariana trabaja 8 horas en las aulas, y necesita 4 ó 5 más para corregir y preparar. Mariana trabaja cada año desde mediados de febrero hasta fin de diciembre. Mariana duerme poco, y eso afecta su salud. Mariana por eso se ofende cuando la presidenta con total descaro dice que no trabaja” y que tiene “tres meses de vacaciones.

Mariana hace 10 años que ejerce, pero aún cobra la mínima. Le habían prometido que a partir de abril de este año iba a cobrar $7000 por turno, pero eso nunca ocurrió. De esa cifra, encima, gran parte es en negro.
Mariana, este mes, no cobró por lo que trabajó en uno de sus turnos. Mejor dicho, la administración kirchnerista de la provincia de Buenos Aires en manos del menemduhaldikirchnerista Daniel Scioli, no le pagó. Sí, ese mismo que quiere ser presidente. A pesar de su esfuerzo y su enjundia, sus patrones, sin darle explicaciones, se quedaron con parte de lo que se había ganado legítimamente.

Mariana no es la única que ha sufrido esta injusticia. Es una de lxs miles de trabajadorxs de la educación que pasan por lo mismo. Una de lxs miles que son explotados de la peor manera por los gobernantes y traicionados por las conducciones oficialistas de su gremio.

Mariana se queja, y no puede creer lo que le pasa y lo que pasa. Mucho menos puede creer que pueda existir un sindicato donde la dirección celeste, encabezada por Yasky y Baradel, defienda a, y sea apéndice de su patrón, los gobiernos nacional y provincial que administran esos respectivos Estados. Eso que en definitiva es el FPV, el kirchnerismo pejotista, siempre siempre, poniéndole techo y corset a las aspiraciones de los trabajadores

Mariana lucha. Mariana no se va a aquedar callada. 
Ella y todas la Marianas del país merecen ser escuchadas, acompañadas, abrazadas y sus reclamos solucionados. 

Porque sin Mariana y todas las Marianas, nuestros pibes y este pueblo no tienen futuro
10-5-15
GUSTAVO ROBLES
postaporteñ@ 1398 - 2015-05-11

 


LUCHA AMBIENTAL



Para frenar el fracking,

 cumbre en Paraná


Un proyecto de ley promovido por la diputada provincial María Emma Bargagna, del Frente Amplio Progresista, pide que se prohíba en “todo el territorio de la provincia de Entre Ríos e islas de jurisdicción provincial, la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos por fracturación hidráulica”. Al mismo tiempo se realiza en Paraná la 4ta. Cumbre Anti-Fracking

PARANÁ (U24 Entre Ríos).

De conformidad a lo ordenado por el artículo 41º de la Constitución Nacional, artículos 19°, 22°, 83° y 85° de la Constitución Provincial y al Acuerdo suscripto por Argentina sobre el Acuífero Guaraní, aprobado por Ley n° 26.780, la legisladora provincial Emma Bargagna del Frente Amplio Progresista, presentó un proyecto de Ley en la legislatura provincial, mediante el cual busca que se frene en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos el sistema de exploración y explotación de hidrocarburos, conocido como Fracking

Bargagna señaló que “La provincia de Entre Ríos despertó a esta nueva amenaza a partir del año 2010, en el que las mayorías de ambas Cámaras, siguiendo fielmente al Poder Ejecutivo Nacional, sancionaron la ‘Ley Provincial de Hidrocarburos’ que permite y admite la utilización del sistema en territorio entrerriano. Luego, durante el 2011/2012 sucedieron los viajes del Gobernador a Inglaterra para convencer al C.E.O. de la empresa británica líder en el uso del ‘fracking’ aceptara la invitación del P.E.N. a presidir YPF para introducirlo en Argentina, lo que así sucedió”

La legisladora explicó además que “Más tarde, la firma del gobernador del Plan Nacional Hidrocarburífero y el acompañamiento e interés del oficialismo en compartir los nuevos negocios cortoplacistas generados por la aplicación del sistema en territorios locales, al punto de que varios precandidatos del FpV que se postulan para las elecciones PASO y Generales del corriente año 2015, han incluido en sus propuestas las de abrir las puertas a esa tecnología extractivista en territorio provincial”.

En ese sentido, Bargagna recordó que en 2012 ya impulsó una iniciativa de ley para prohibir esta práctica en la provincia, pero “durmió el sueño de los justos, perdió estado parlamentario y terminó en el Archivo, como ha sucedido durante este período constitucional con la mayoría de los proyectos esenciales y necesarios formulados para la protección y defensa de la sociedad, el agua y los bienes comunes de los entrerrianos”.

Por tal motivo la legisladora cree que “Corresponde, entonces, levantar en Entre Ríos un vallado legal que impida la intromisión de esta técnica, debiendo el actual y los demás gobiernos provinciales recorrer el sabio camino que marca la Constitución reformada por la Convención del año 2008 tendiente al reemplazo de la matriz energética proveniente de combustibles de origen fósil por otra basada en energías limpias, renovables, seguras, de las que nuestra Patria cuenta en abundancia”.
Finalmente Bargagna expresó “Insistimos con esta propuesta, porque la consideramos básica y necesaria hoy, más que ayer, a la luz del avance de los acuerdos celebrados por el PEN y a tenor del contenido de los contratos y acuerdos suscriptos antes y después de haber conseguido la reforma de la Ley de Hidrocarburos, lo que ensombrece aún más el horizonte de devastación de los pueblos, el agua y las economías regionales”.

4ta Cumbre Anti Fracking

Paraná será sede los días 8 y 9 de mayo de la cuarta cumbre nacional anti-fracking  y de la segunda cumbre internacional, organizadas por el Movimiento “Entre Ríos Libre de Fracking” y las “Asambleas de Integración por Territorios Libres de Fracking”.

A pesar de la importancia del tema y de la cantidad de participantes de distintos países que participarán, la misma no ha tenido la difusión, ni ha despertado el interés que merecería por parte de los medios oficialistas locales y mucho menos por parte del gobierno.

Durante el desarrollo de la misma, que se realizará en la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad nacional de Entre Ríos (UNER), habrá charlas, debates y ponencias de distintos expositores ambientalistas y especialistas en energías alternativas

Se harán presente delegaciones de la provincia, el país, y de otros países como Estados Unidos, Uruguay y Brasil, y se realizarán videoconferencias con ambientalistas de México, Perú, Colombia y Chile, para conocer el estado de situación y el avance en la defensa del agua, los bienes comunes y la vida, frente a este método extractivista que pretende avanzar en todo el mundo pero que se enfrenta a la resistencia de los pueblos

La jornada del viernes cerrará con la firma de un Documento por parte de los precandidatos a gobernadores de la Provincia, mediante el cual se comprometerán a no permitir el Fracking en todo el territorio de Entre Ríos


Declaración de la Cumbre Antifracking de Paraná


Con participación de orientales y argentinos


Los asambleístas reunidos en la Cumbre de Paraná agradecemos la participación de vecinos de todo el continente que nos ayudaron en estas dos jornadas a profundizar nuestra conciencia sobre los riesgos del sistema de fractura hidráulica para la vida.

Saludamos especialmente a los compañeros que viajaron de lejos, y reconocemos el esfuerzo de los organizadores del encuentro: la Asamblea de integración por territorios libres de fracking y el Movimiento Entre Ríos libre de fracking.
Resaltamos la elección del 2 de Agosto como el Día de la Argentina libre de fracking, en homenaje a la lucha de las asambleas para tomar y generar conciencia ambiental y anticolonial.
Coincidimos en la necesidad de trabajar con sinceridad y unidad para sostenernos en principios firmes ante el atropello de las multinacionales y sus socios.

Reclamamos en forma unánime la derogación de la Ley Antiterrorista y de la última reforma de la Ley de Hidrocarburos hecha a la medida de grupos concentrados.

Instamos a los organismos del estado a iniciar con seriedad estudios para el reemplazo de la petróleo dependencia por energías limpias, renovables y sustentables.  Debemos resolver qué tipo de energía, para qué y para quiénes, y luchar por su democratización.

Sostenemos que la lucha contra la fractura hidráulica tiene bases sólidas en las asambleas y debe acentuarse en una red de asambleas que traspase las fronteras, y en la incorporación de las más diversas personas y organizaciones sociales, políticas, universitarias, periodísticas, científicas, sindicales, artísticas, etc. Valoramos la presencia de precandidatos partidarios que firmaron su compromiso de prohibición del fracking en Entre Ríos.
Reivindicamos la actitud de las asambleas y demás organizaciones para estudiar, conocer, compartir conocimientos y manifestarse en las calles como lo hicimos el 8 de mayo en Paraná, frente al Juzgado Federal en reclamo por el desprocesamiento de los compañeros militantes. No a la criminalización de las protestas.

No ignoramos que el atropello de las multinacionales y sus socios internos, particularmente en el estado para instalar el fracking, se repite en los atropellos del capital financiero, los agrotóxicos, los transgénicos, la minería a cielo abierto, los represamientos de ríos de llanura, la contaminación de arroyos y todas las aguas superficiales, y del extractivismo en todas sus manifestaciones.

Apoyamos las acciones para declarar municipios libres de fracking, y los proyectos para declarar a Entre Ríos, a la Argentina y a Uruguay libres de fracking.

Valoramos los aportes extraordinarios de esta Cumbre para conocer lo que ocurre en Colombia, México, Uruguay, los Estados Unidos, Brasil, Bolivia y las regiones de la Argentina. Coincidimos en la gravedad de la situación ambiental del mundo, y nos comprometemos a estudiar las herramientas que nos ofreció el fiscal general Antonio Gustavo Gómez, para enfrentar el fracking en materia penal, sin limitar por eso nuestras luchas al plano jurídico. Atendemos la idea de crear una Corte internacional por delitos ambientales. Nos comprometemos a estudiar y actuar para hacer responsables a los directorios de las multinacionales y los funcionarios públicos de los delitos de lesa humanidad por violaciones al ambiente. Están advertidos.
Exigimos la investigación de las deudas externas, considerando que el fracking está relacionado directamente con las debilidades económicas de nuestros países por padecer el pago de la deuda fraudulenta que realizan los estados.
Entendemos que la información que poseemos y las interpretaciones del significado del fracking y problemas asociados deben ser trabajados en las aulas de nuestras escuelas y colegios, para lo cual valoramos especialmente el aporte que puedan hacer y hacen los sindicatos docentes.
Sostenemos que la conciencia sobre la importancia del agua como derecho esencial para la vida y sobre nuestra pertenencia a un sistema armónico que nos contiene debe ser contemplada para garantizar el agua limpia, el aire limpio y el suelo fértil para todas las especies y todas las generaciones. Reconocemos en la sede de esta Cumbre el antecedente histórico de la lucha en defensa del río libre que impidió el represamiento del Paraná Medio.
Nos comprometemos a no ceder en la conciencia y en la lucha mientras haya un sitio con fracking en la región. Y nos solidarizamos en especial con los luchadores de la Patagonia que resisten la embestida, conscientes de que nuestro territorio ha sido condenado al sacrificio por las corporaciones.
Cuando los pueblos se unen pueden proteger sus territorios y bienes comunes, como lo demuestran las naciones que han prohibido o declarado moratorias sobre el fracking.

Reafirmamos nuestro compromiso por territorios libres de fracking.


Paraná, Entre Ríos, 9 de mayo de 2015

ECOS DE LA CUMBRE ANTIFRACKING


Leyendas de la lucha por el ambiente reunidas en Paraná


DESCUBRIENDO ENTRE RÍOS

Los asambleístas repudiaron la fractura hidráulica


La asamblea final fue tan severa como el documento con las conclusiones. Los manifestantes calificaron de “monstruo colonial” a las multinacionales que sostienen el sistema energético, y compararon la resistencia actual de las asambleas con la posición crítica que adoptaron los pueblos de la región contra la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay.
La “Declaración” sonó a advertencia. Y es que, para los asambleístas, los delitos ambientales no prescriben, y los directorios de las multinacionales deberán pagar las consecuencias.
Durante las deliberaciones de ayer, en la culminación de la cumbre antifracking que contó con la participación de estudiosos de media docena de países del continente, los ambientalistas pusieron énfasis en la necesidad de estudiar y aplicar energías alternativas. Pero subrayaron también la importancia de un cambio social que consideraron “revolucionario”, para vivir con austeridad y resistir al consumismo.

Apuntaron que la búsqueda de nuevos aportes de energía por vías no convencionales está vinculada al modo de producción de los alimentos, y abogaron por alimentos sanos y en cercanía, con la tierra en manos de los que producen en forma sustentable.

Destacaron la presencia de estudiosos de los Estados Unidos, y Uruguay y las entrevistas públicas que concedieron expertos y militantes ambientales de otros países como Bolivia, Colombia, México. Y se felicitaron de haber escuchado al fiscal general Antonio Gómez, de Tucumán, que brindó un pormenorizado informe de las leyes que deben aplicarse en los casos de delitos ambientales

Un poco de aliento

Los participantes reconocieron los antecedentes de lucha ambiental que se encuentran en Paraná, y dieron también mensajes alentadores. “Cuando los pueblos se unen pueden proteger sus territorios y bienes comunes, como lo demuestran las naciones que han prohibido o declarado moratorias sobre el fracking”, manifestaron casi al final de sus conclusiones los asambleístas de diversas ciudades.
En el cierre de las deliberaciones sobresalían la presencia  de los militantes que viajaron de Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón, Paysandú, Victoria, Chajarí, Rosario, además de los paranaenses.
La “Declaración” de la cumbre antifracking reafirmó el compromiso de las agrupaciones sociales por los territorios libres de fractura hidráulica, pero si la letra misma del documento dejó reflexiones profundas, todo adquiere una particular hondura si se considera que en las dos jornadas participaron verdaderas leyendas de la lucha ambiental en la región.

Organizado por la Asamblea de integración por territorios libres de fracking y el Movimiento Entre Ríos libre de fracking, el encuentro declaró el 2 de Agosto como el Día de la Argentina libre de fracking, en homenaje a la lucha de las asambleas para tomar y generar conciencia ambiental y anticolonial. Eso fue subrayado y aplaudido por los militantes que afinaron ayer las conclusiones, en la sede de Agmer Paraná.

Daniel Verzeñassi, del foro ecologista, recordó que en nuestra zona “no sabíamos de la fractura hasta que nos reunimos a mirar el documental Gasland dirigido por Josh Fox”, hace pocos años.
“Coincidimos en la necesidad de trabajar con sinceridad y unidad para sostenernos en principios firmes ante el atropello de las multinacionales y sus socios. Reclamamos en forma unánime la derogación de la Ley Antiterrorista y de la última reforma de la Ley de Hidrocarburos hecha a la medida de grupos concentrados”, expresaron

En el banquillo

Los manifestantes, que escucharon el día anterior una docena de entrevistas y conferencias de especialistas de diversos países, instaron a los organismos del estado “a iniciar con seriedad estudios para el reemplazo de la petróleo dependencia por energías limpias, renovables y sustentables.  Debemos resolver qué tipo de energía, para qué y para quiénes, y luchar por su democratización”, dijeron.
Como un modo de tender puentes hacia otras agrupaciones, sostuvieron que la lucha contra la fractura hidráulica “tiene bases sólidas en las asambleas y debe acentuarse en una red de asambleas que traspase las fronteras, y en la incorporación de las más diversas personas y organizaciones sociales, políticas, universitarias, periodísticas, científicas, sindicales, artísticas, etc. Valoramos –agregaron- la presencia de precandidatos partidarios que firmaron su compromiso de prohibición del fracking en Entre Ríos”.

Reivindicaron la actitud de las asambleas y demás entidades para estudiar, conocer, compartir conocimientos y manifestarse en las calles, como este mismo encuentro lo hizo el 8 de mayo en Paraná, frente al Juzgado Federal, reclamando el desprocesamiento de los militantes de la costa del río Uruguay. “No a la criminalización de las protestas”, insistieron

Julio Veronesi, de Gualeguaychú, recordó en los debates que en los próximos días serán llevados a juicio oral asambleístas del sur entrerriano y que no son pocos los vecinos que consideran que es toda la asamblea ciudadana la que está siendo juzgada porque “los eligieron al azar, como pasó con los compañeros que pararon los camiones en Concordia”

No sólo fractura

“No ignoramos que el atropello de las multinacionales y sus socios internos, particularmente en el estado para instalar el fracking, se repite en los atropellos del capital financiero, los agrotóxicos, los transgénicos, la minería a cielo abierto, los represamientos de ríos de llanura, la contaminación de arroyos y todas las aguas superficiales, y del extractivismo en todas sus manifestaciones”, se lee en las conclusiones.
Luego se deja constancia del apoyo a las acciones para declarar municipios libres de fracking, y los proyectos para declarar a Entre Ríos, a la Argentina y a Uruguay libres de fracking.
“Valoramos los aportes extraordinarios de esta Cumbre para conocer lo que ocurre en Colombia, México, Uruguay, los Estados Unidos, Brasil, Bolivia y las regiones de la Argentina. Coincidimos en la gravedad de la situación ambiental del mundo, y nos comprometemos a estudiar las herramientas que nos ofreció el fiscal general Antonio Gustavo Gómez, para enfrentar el fracking en materia penal, sin limitar por eso nuestras luchas al plano jurídico. Atendemos la idea de crear una Corte internacional por delitos ambientales. Nos comprometemos a estudiar y actuar para hacer responsables a los directorios de las multinacionales y los funcionarios públicos de los delitos de lesa humanidad por violaciones al ambiente”, sostuvieron, y cerraron el párrafo con una expresión que muestra el grado de disgusto con empresarios y políticos: “Están advertidos”

Luego añadieron una frase que va a una de las fuentes de los problemas económicos. “Exigimos la investigación de las deudas externas, considerando que el fracking está relacionado directamente con las debilidades económicas de nuestros países por padecer el pago de la deuda fraudulenta que realizan los estados”

Reconocimiento

“Entendemos que la información que poseemos y las interpretaciones del significado del fracking y problemas asociados deben ser trabajados en las aulas de nuestras escuelas y colegios, para lo cual valoramos especialmente el aporte que puedan hacer y hacen los sindicatos docentes. Sostenemos que la conciencia sobre la importancia del agua como derecho esencial para la vida y sobre nuestra pertenencia a un sistema armónico que nos contiene debe ser contemplada para garantizar el agua limpia, el aire limpio y el suelo fértil para todas las especies y todas las generaciones.

Reconocemos en la sede de esta Cumbre el antecedente histórico de la lucha en defensa del río libre que impidió el represamiento del Paraná Medio”, se lee en la Declaración final del encuentro en la capital entrerriana durante dos jornadas que quedarán para la historia

Un apoyo especial a los luchadores de la Patagonia

Las deliberaciones no se circunscribieron a la zona. “Nos comprometemos a no ceder en la conciencia y en la lucha mientras haya un sitio con fracking en la región”, escribieron en las conclusiones.
“Nos solidarizamos en especial con los luchadores de la Patagonia que resisten la embestida, conscientes de que nuestro territorio ha sido condenado al sacrificio por las corporaciones”.
Los organizadores informaron que las ponencias están grabadas, de modo que servirán para difundir la Cumbre durante las semanas siguientes.
La participación de militantes que estuvieron al frente de las luchas contra el represamiento del Paraná, contra las pasteras cercanas a Gualeguaychú, algunos procesados por manifestarse en las rutas paralelas al río Uruguay, y de estudiosos de diversos países que brindaron un panorama completo de los avances de la fractura hidráulica, los problemas energéticos, las alternativas para reemplazar los fósiles, todo ello convirtió al encuentro en una verdadera Cumbre con participación asamblearia hasta el documento final, concluido ayer ya en horas de la tarde.

TIRSO FIOROTTO

Diario UNO. Domingo 10 de mayo


Los 3 mosqueteros del ajuste:
 Más MINERÍA PARA TODOS y TODAS

Las mineras celebran el apoyo de los presidenciables Macri, Scioli y Massa


Las empresas celebran las buenas noticias que les llegaron desde el fangoso terreno político, un campo integrado por funcionarios electos, designados y candidatos que en su mayoría están siempre dispuestos a manipular con habilidad ambidiestra lo que reciben y lo que gestionan a favor de la actividad extractiva.
El sector minero, quejoso de los bajos precios de los commodities en el plano internacional y las restricciones cambiarias y la inflación, en el local, ven este año electoral como un período de transición para la industria minera.

Fuente: El Inversor Energético y Minero-6/5/15

Sucede que a diferencia de la campaña presidencial de 2011, en la que Fernando "Pino" Solanas desplegó un fortísimo discurso antiminero como líder de la agrupación Proyecto Sur, en esta ocasión los principales candidatos a suceder a Cristina Kirchner están de acuerdo en la conveniencia del desarrollo del sector. Los tres, en algún momento, así lo expresaron
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que competirá en las PASO con el radical Ricardo Sanz y Elisa Carrió, consideró que la minería es buena, pero hay que saber administrarla. "El objetivo es generar recursos que tengan una fuente de inversión a futuro: edificios, escuelas. Hay que saber invertir para cuando se termine el ciclo y que en las provincias no se produzca una crisis social", explicó. Sus intenciones con el sector van más allá de las declaraciones. En el marco de la Fundación Pensar, el think tank del PRO, un grupo de especialistas que desde hace meses mantienen reuniones con empresarios y referentes del sector minero prepara un plan para el sector minero.

En tanto, el precandidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, manifestó que "la actividad minera hizo su propia maduración en cuanto a ser consciente de que hay que encontrar un desarrollo sustentable", y remarcó su apoyo a la industria: "La minería, junto al sector energético y de agroalimentos, serán claves en la gran etapa de desarrollo de la Argentina". El apoyo del gobernador de Buenos Aires era previsible. Continúa con la línea de la presidenta Cristina Kirchner, que siempre se mostró a favor del sector.
Quizás el caso más ambiguo es el del diputado nacional Sergio Massa, titular del Frente Renovador. Días atrás sostuvo que "donde hay licencia social, hay que bancar a muerte la minería". Pero al mismo tiempo tiene en sus filas al intendente riojano Ismael Bordagaray de Famatina, una comunidad que rechaza la actividad. 
 "Estoy a favor de la minería como actividad, pero estoy en contra de creer que eso nos habilita a que pueblos que no quieren la minería, no puedan hacer valer su autodeterminación", dijo Massa.
Este giro en el discurso sobre la minería es visto con buenos ojos por las cámaras empresarias del sector. 
Según el presidente de la Cámara Minera de Argentina, Martín Dedeu, los principales candidatos presidenciales, parecen más dispuestos a atraer la inversión extranjera.

 publicado en no a la mina   enviado por FACUNDO

- postaporteñ@ 1398 - 2015-05-11

 

Estados Unidos: "Hay que salvar a Mumia Abu Jamal"


CONFERENCIA DE PRENSA EN HARLEM

El único remedio verdadero para Mumia Abu-Jamal en su grave condición de salud será su libertad, concordaron los participantes en una conferencia de prensa realizada en el restaurante Madiba en Harlem, USA, el jueves 7 de mayo. Pero como sigue en prisión por ahora, exigieron un tratamiento por un doctor independiente que pueda entrar a la prisión a revisarlo y estar en comunicación con él. También exigieron un fin a las limitaciones sobre las visitas y llamadas telefónicas y una investigación de todo el sistema de salud en el estado de Pensilvania, con énfasis en las corporaciones privadas responsables por las enfermedades y muertes de miles de presos.
Enfático reclamo por el grave estado del ex Pantera Negra, preso desde 1982. (Fuente: https://amigosdemumiamx.wordpress.com/)
Al abrir la conferencia de prensa, la moderadora Suzanne Ross de la Coalición de Nueva York recordó las palabras de la presa política Lynne Stewart, quien fue liberada de prisión debido a su condición médica en enero del 2014: “Si no hubiera salido de la prisión, estaría muerta ahora”. Suzanne también comentó que el lunes pasado, un grupo había entregado una carta que llevaba las mismas demandas a las oficinas del Gobernador de Pensilvania Thomas Wolfe y el Secretario de Correcciones John Wetzel en la ciudad de Harrisburg, Pensilvania. Después de protestar y difundir información en la Rotunda del Capitolio, los manifestantes hicieron un escrache afuera de la mansión del gobernador. Mientras estaban ahí, se acercó un trabajador del taller mecánico enfrente y preguntó: “¿Ustedes hablan de Mumia Abu-Jamal?” Cua ndo dijeron que sí, les contó que él estuvo en prisión con Mumia en Mahanoy durante dos años y que lo recuerda como una personas sencilla que hacía mucho ejercicio en el jardín y que siempre ayudaba a los demás presos con sus casos legales. Si alguien tenía un problema personal o familiar, siempre intentaba ayudarlos y escucharlos.

El Senador del Estado de Nueva York Bill Perkins no pudo estar presente durante la rueda de prensa pero llegó temprano para saludar a todos. Mencionó que la rueda se celebraba en un restaurante que lleva el nombre Madiba, un tributo a Nelson Mandela, en Harlem, “la Mecca de la diáspora africana”, rodeado por monumentos construidos para recordar Malcolm X, Marcus Garvey y otros héroes.

El ex Pantera Negra Jamal Joseph, ahora profesor, director de cine, dramaturgo y fundador del Impact Repertory Theatre habló de la cosa más importante que él y Mumia aprendieron cuando se unieron al Partido Pantera Negra muy chavos, a la edad de 14: amar y servir al pueblo con mente, cuerpo y espíritu. Estos son los principios que todavía nos guían, dijo. Mumia sigue siendo la encarnación del amor, la esperanza y la transformación. Dijo que los dos tienen otra cosa en común también: la diabetes. Pero Jamal tiene acceso a un tratamiento de alta calidad y está perfectamente bien, mientras Mumia está muriendo.
 En prisión él está sujeto a los mismos tratos crueles e inhumanos enfrentados por otros miles de presos y además, sirve de escarmiento para aquellos que se atrevieran seguir en sus pasos. “Tenemos que entender lo que significa para nosotros su salud y b ienestar en este momento cuando América nos dice que los cuerpos negros no importan. Agarran a un negro de cuerpo fuerte y lo rompen para que todo el mundo lo vea y para que nadie piense en la resistencia”, dijo Jamal. Para los niños, niñas y jóvenes en su proyecto de teatro de repertorio, Mumia es un héroe…alguien que les platica a través de sus escritos… y les deja saber que él es parte de su historia viviente. “Y no podemos permitir que esa parte de nuestra historia viviente expire bajo castigos crueles e inusuales… Hay que liberarlo. Hay que salvarlo”.
Juliet Seydi de St. Denis Francia, donde nombraron una calle en honor de Mumia en 2008, habló del aprecio que le tienen a Mumia allá y dijo que una delegación ha llegado a Estados Unidos para apoyarlo y también para acompañar a la Organización MOVEen el aniversario 30 del bombardeo de su casa colectiva y el asesinato policiaco de 11 de sus integrantes.
El diputado Charles Barron recordó el programa de desayuno gratis de los Panteras Negras y también su reclamo al derecho de la auto-defensa. Llamó a encontrar la manera de seguir su ejemplo en la situación colonial que impera en las comunidades negras hoy en día.

Al dar una breve actualización médica y legal, Noelle Hanrahan de Prison Radio enfatizó que Mumia sigue estando extraordinariamente enfermo, en parte porque en prisión nunca ha tenido un tratamiento adecuado para unas condiciones crónicas que ha padecido durante muchos años. Como resultado, bajó de peso hasta 34 kilos al principio del año, recibió un tratamiento equivocado en la enfermería para un sarpullido que detonó una alza en su nivel de glucosa en la sangre, resultando en síntomas de la diabetes, para la cual no recibió ningún tratamiento durante tres semanas y por fin entró en shock diabético el pasado 30 de marzo. Su nivel de glucosa en sangre llegó a 779 y su nivel letal de sodio a 168; sufrió deshidratación e insuficiencia renal. Noelle habló de la manera en que los familiares y compañeros fueron tratados en el hospital, don de al principio, no les dieron información alguna y prohibieron visitas durante 20 horas. A Mumia no le informaron de su presencia y lo mantuvieron encadenado a su cama.


Cuando un capellán les comentó que “nunca dejan que los familiares visiten aquí”, supieron que en realidad le estaba diciendo que muchos presos no salen vivos de ahí, que los dejan morir solos. Sin embargo, se ha desarrollado una fuerte campaña para sacar a Mumia de prisión y mientras tanto, exigir que tenga atención médica con acceso a un doctor o doctores en quien él puede confiar. El abogado de Mumia ha podido platicar con él y ha tenido unas visitas de familia y amigos. Ahora es más difícil que las autoridades carcelarias escondan su verdadera situación.

Mientras tanto, en otro terreno, Noelle reportó que una corte ha revocado la ley aprobada el octubre pasado para silenciar a Mumia, aunque advierte que los mismos que lo idearon seguramente intentarán.


El Dr. Joseph Harris, quien también tiene historia con los Panteras Negras, dijo que él no tiene acceso al archivo médico de Mumia pero que está consciente de los flagrantes problemas que está viviendo ––todos agravados por la privatización de la atención médica dentro y fuera de las prisiones. Opina que la sentencia de cadena perpetua es una forma de tortura y que Mumia no puede recibir un tratamiento adecuado bajo estas condiciones. Preguntó: ¿Cómo puedes estar saludable cuando te están torturando?
Otras personas han sido liberadas por cuestiones humanitarias, dice, y es lo menos que pueden hacer en el caso de Mumia. El doctor piensa que muchos de sus colegas se van a horrorizar al saber del trato dado a Mumia y los está invitando a formar parte de un nuevo grupo, MDs por Mumia.


Estela Vazquez, la Vicepresidente del sindicato 1199 de los trabajadores de la salud, planteó que la lógica del racismo es el genocidio. Esto es cierto en las cárceles, dijo, y en las calles “cuando diariamente nuestros hijos son asesinados por policías que se salen con la suya”. La negligencia médica contra Mumia también es parte de este genocidio, dijo. Recuerda que en Nueva York hasta los capos de la mafia han salido por razones personales e insiste en que tenemos el derecho de exigir que Mumia también salga.
Larry Holmes de la Asamblea del Poder Popular dijo que Mumia está en prisión porque representa un peligro para su sistema. Nadie debe estar en prisión, dijo, pero si estás ahí estando gravemente enfermo, es una sentencia de muerte. Al creciente movimiento “Black Lives Matter”, le hace falta la voz y la participación de Mumia. Hay que sacarlo de la prisión ahora mismo.
El teólogo Cornel West del Seminario Princeton dijo que todos están presentes porque aman a Mumia y porque aman la tradición de lucha de la que Mumia forma parte ––la tradición de Harriet Tubman, Sojourner Truth, Frederick Douglass, Ida B. Wells Barnett, Marcus Garvey, Malcolm X, Martin King y Fanny Lou Hamer, una tradición que genera valor, visión y la voluntad de vivir y morir por el pueblo.

El espíritu de Mumia se manifiesta cada vez más en los tiempos de Ferguson y Baltimore, dijo, ese espíritu peligroso, ese espíritu indomable, ese amor imparable


Pam África, del Comité Internacional de la Familia y Amigos de Mumia (ICFFMAJ) dijo que en su última visita del sábado pasado, no sabía que esperar. “El entró a la sala de visitas caminando como alguien con los pies encadenados. Intentaba mantenerse erguido y fuerte. Lo hizo no por orgullo, sino por nosotros porque sabía que muchas personas nos hemos sentido destrozadas al verlo tan enfermo.

Las rodillas lo dolieron y todavía tenía esa comezón constante por todo el cuerpo”. Dijo Pam que apenas estaba recuperando su voz cuando supo del asesinato de Walter Scott en Carolina del Sur y sintió la necesidad de hablar sobre esto. “No es cierto lo que dice la FOP, que ha de estar bien si está escribiendo ensayos. Es que Mumia va a ser Mumia en dondequiera que se encuentre….Y no es cierto lo de la negligencia médica. Es intencional. Ellos siempre han querido matar a Mumia”. Dijo Pam que el día del 30 de marzo cuando Mumia perdió la consciencia en la prisión, ella y varios otros compañeros estaban en una audiencia sobre el caso de la ley mordaza.
“Si no hubiéramos estado ahí, si Johanna Fernández no se hubiera enterado que lo habían llevado al hospital, si ella no nos hubiera avisado y si nosotros no hubiéramos llegado al hospital, creo sinceramente que Mumia se hubiera convertido en otro antepasado ese día. Creo que nuestra llegada al hospital salvó su vida. Pero él necesita nuestra ayuda ahora mismo.


Ellos nunca dejan de pensar en cómo van a matar a Mumia. Cada minuto, cada segundo están tramando algo. Hay que sacar a Mumia de ahí AHORA… Recibí una llamada del Ministro Louis Farrakhan. Me preguntó qué podía hacer por Mumia. Le dije: ‘Ya sabes mejor que yo lo que puedes hacer’. Colgó y luego llamó de nuevo.
Dijo: ‘Quiero pagar a cualquier doctor para que revise a Mumia y le de tratamiento’. Y ustedes que preguntan: ¿Qué puedo hacer? 


En su corazón ya saben la respuesta. Que lo hagan… Mumia está peleando para su sobrevivencia. Está peleando por nuestra sobrevivencia. Él cree en nosotros… Y ha habido hombres en la prisión que creen en él. Antes del 30 de marzo, Mumia no se había dado cuenta que estaba enfermo. Pero un hermano que se llama el Major Tillery lo vio mal, hinchado, y le preguntó “¿Qué te pasa? Debes estar en la enfermería”… Le dijo lo mismo al Director de la prisión, quien le dijo: “No te metas en esto. Ocúpate de tus propios asuntos”.
Dijo Major Tillery: “Mumia es mi asunto. Yo soy Mumia”… Él había estado en las peores prisiones del aislamiento. En Mahanoy tenía una situación mejor. Pero cuando levantó la voz por Mumia, el Director tomó represalias… Lo cambió a otra prisión y ahora está en el hoyo…

La única manera en que podemos perder es no pelear. Mumia está vivo hoy debido a nuestro apoyo. Pero no nos damos cuenta de nuestro verdadero poder…Hay que movernos para hacer todo lo posible para llevar a Mumia a casa y tumbar este chingado sistema”

 

APL - postaporteñ@ 1398 - 2015-05-11

No hay comentarios: