lunes, 4 de mayo de 2015

1394* Los políticos son como eran los cines de barrio, primero te hacían entrar y después cambiaban el programa

Número 1394 | lunes 4 mayo 2015 | Año X

Hacéte cargo Mujica, 

pedazo de un viejo bocón





Que los refugiados políticos de Guantánamo, -después de todo lo que han padecido estos- estén obligados a hacer “una huelga de hambre frente a la embajada yanqui, es el ridículo de los ridículos y demuestra que clase de elencos gubernamentales tenemos.

Muestra la falsa moralidad, la perversión del concepto de solidaridad, el afán de figurar sin capacidad de ejercer lo que se dice o anuncia.
El país –que se “agringó” mal- produciendo ese “medio pelo” de la pacotilla, de la superficialidad, de la falta de seriedad cívica y moral, se muestra tal cual es, con todas sus miserias y sus llagas.

Todo esto lo comenzó “el Pepe”, el “Pepe Mujica, pero sus compadradas de feria también involucran a sus seguidores más inmediatos, el grupo parlamentario, su estructura organizativa: el EME-Pepismo, sus mesnadas de votantes. Un parte muy considerable de la ciudadanía que abarca cientos de miles.

No se hagan ahora, los que “nada sabían” y “que son inocentes”


No lo son, y no vale ahora, mirar para el costado, ponerse a chiflar y mandarse “un distraído”.
Todo comenzó, con esa superficialidad que caracterizaba a Jose “Pepe” Mujica, que era también, duplicidad, doble juego, malicia (de la mala) bien criolla. Empezó…con el “humanismo” fingido, detrás se ocultaban “cálculos políticos y eventualmente económicos”.

Es, también, un regalito, de la embajadora yanqui, que cumplía –es funcionaria de su imperio- los mandatos que el Departamento de Estado le exigía. Para ello, se muñó de todos los elementos necesarios para una buena “public relationship”, carita de latina que-no-mata-una-mosca, perrita “Celeste” que hacia juego (y ayudaba) y el resto de la parafernalia. Así se vendieron mutuamente “el paquete” como buenos estafadores consientes.
Una, en su función, el otro, con un ojo puesto en el eventual “Premio Nobel” que no le salió.

Para la ciudadanía, la “gilada”, el presidente hizo el espiche “humanista” que se estila en estos casos. Discurso falluto y falso -bien lo sabía él- y, además, aprovechó la oportunidad para lanzarle a sus críticos que “eran unos almas podridas”.

Entre sus críticos, estaba la prensa “de derechas” que esta “penetrada” e “infiltrada” hasta los tuétanos –y desde hace muchísimos años- por la “quinta columna” sionista, los judíos de “la doble lealtad” que están activos y juegan su papel en la medida misma de que la situación del estado de Israel, sigue deteriorándose en el plano internacional.

A esos judíos que nunca sufrieron en estas tierras progroms, ni persecuciones, no hay quién se anime a decirles, que su papel no es defender al estado “sionista y criminal” de Israel, sino defender los intereses mundanales de su colectividad (lengua, cultura e identidad religiosa) y que cualquier otro plano de actividades, no les está permitido, ni se les tolerará. Y, al que no le guste, que haga las valijas y se tome “los olivos”.


Al “humanismo” no se juega.

Ni es un concepto de goma, que lo estiramos hasta abarcar otros tópicos.

En estos tiempos “pre bestiales” que vivimos, con un sistema capitalista, sin salir de la crisis económica permanente, en la que se debate, las opciones de un puñado de multimillonarios o billonarios, son obvias: pudrir todo y precipitar la Civilización entera en una catástrofe que superaría las dos anteriores “grandes guerras”.

Es una opción que está allí, agazapada, en consideración, mientras se suceden presurosas y en pánico, otras opciones, todas alentadas por la crisis.

El tema de nuestro artículo, sin embargo, no es la posible futurología, de cursos que como simples mortales, si llegan, cuando lleguen, padeceremos.

Nuestro tema son los “refugiados” que no supimos y no sabemos “refugiar”.

El tema, de nuestras carencias, de nuestras improvisaciones, de nuestras fallas, de nuestras falsas pretensiones.


Tuvimos, como orientales, el privilegio de ser recibidos por Suecia –monarquía constitucional- la segunda patria que llevamos y, llevaremos en nuestro corazón hasta el último suspiro. Y son, somos, miles los orientales que lo sabemos.

Salimos de las prisiones argentina, el lapso anterior, -escaso y marginal- a un exterminio generacional masivo, incruento.

Aún hoy, leer en la prensa argentina, el calvario de los miles que no tuvieron nuestro privilegio –argentinos, uruguayos, chilenos y otros- es sencillamente espeluznante.


De una bestialidad, que le debemos a las juntas cívico-militares del capitalismo dependiente de nuestro continente.


Nuestras burguesías cipayas y los hombres del uniforme militar que les hacían el coro ejecutor.

Aún hoy, cuarenta años atrás, deben nuestras sociedades, los familiares y, sus organizaciones sociales, pelear a brazo partido, con las barreras, las cortapisas, las maniobras, que los criminales y sus testaferros ponen en el camino para salvar a los principales culpables de tanta criminalidad e ignominia.

Suecia, abrió el camino de la solidaridad europea y por la brecha abierta, se subieron “al camión” otros.

Nos tocó, como refugiados “el pasaporte azul” de las Naciones Unidas y viajando con el mismo tuvimos que soportar el racismo de los funcionarios europeos (los franceses particularmente) que empezaban a abrir sus fronteras (como otros países europeos) pero no podían abandonar sus antiguos prejuicios colonialistas.

Fuimos recibidos en lugares especiales, cercanos a ciudades de la que los mismos tomaban sus nombres: Flen, Moheda, Alvesta y tantos otros.
Allí personal que hablaba nuestra lengua (en general eran españoles, mexicanos, y ciudadanos suecos que habían vivido en España y dominaban el idioma) nos introducía pacientemente, en las dificultades cotidianas que tiene vivir en un país donde no se conocen hábitos, costumbres, modos de vida.

Se nos adjuntaba una enfermería con personal especializado que hacía la ficha médica y tomaba nota de enfermedades, dolencias, y un largo etcétera. Un lisiado argentino (cordobés) recibió sus primeras muletas, un lisiado total, su primera silla de ruedas, una parturienta chilena dio a luz sus mellizos.
Se nos daba techo, comida y posibilidades de sociabilidad. Se nos daba un curso elemental del idioma, al mismo tiempo que se nos explicaba que posibilidades ulteriores de desarrollo existían.

El sueco (8 millones de habitantes) no es un idioma dominante en el mundo occidental y europeo, monopolizado por el inglés, el francés, el alemán. Del español ni hablábamos porque entonces, en España, todavía vivía Franco y su dictadura fascista. Un asistente social –en nuestro idioma- nos hacía llegar información verbal y folletería escrita sobre cursos y posibilidades para los que ya tenían un oficio, de integrarse al mercado de trabajo.


Se nos adjudicaba una módica suma de dinero, que se liquidaba semanalmente, para gastos personales.

Los campamentos estaban cercanos a los bosques suecos del sur, con sus lagos refrescantes donde nos bañábamos en verano y nadábamos. Desde esa época se despertó en mí la afición a las largas caminatas en la soledad y el silencio de los bosques suecos, tan reparadora para la paz interior, los monólogos personales, la reflexión y el disfrute de la naturaleza.

Cuando terminados los cursos elementales de sueco y, el refugiado estaba dispuesto a salir a la vida común y corriente (trabajo, estudios), se nos auxiliaba en el tema de vivienda y se nos concedía un préstamo para el alhajamiento de la misma. En todas las nuevas diligencias, un asistente social, se encargaba de facilitar la adaptación, que de esa manera era un “aterrizaje suave” en las realidades de la vida cotidiana en un país extraño.
Con toda esa experiencia, que son comunes a miles de uruguayos, con todo ese caudal de conocimientos posibles, el estado uruguayo del “progresismo gobernante”, del “país de primera”, comete las injusticias y atropellos que se comenten contra hombres que han padecido en Guantánamo, diez o cien veces más, de lo que nosotros padecimos hace cuarenta años.

Porque Guantánamo desde el comienzo fue planificada –como prisión- para la destrucción sistemática de hombres humanos, con los métodos más brutales y refinados. Planificada para una destrucción que dificultara e impidiera después, una reestructura de la personalidad y dejara daños (de diferente orden) hasta el final de sus días.

El egotismo ciego del Sr. Mujica, su afán de figurar, su deseo de relumbrar manteniendo su fama de “presidente pobre”, sus cálculos ulteriores y cazurros de un Premio Nobel y sus especulaciones de eventuales concesiones económicas, están detrás de todos estas torpezas, y desaguisados.
Impulsos e iniciativas, “a lo loco”, verdadera reproducción de los antiguos “libretazos”, vigencia de la improvisación más descabellada, reino del subjetivismo personal más disociado de la realidad (enfermo, porque no es “casi”) está detrás de todo esto.

Y esta nueva cuenta del rosario –de imbecilidades- a que el personaje nos tuvo acostumbrado, debería motivar la protesta colectiva, el documento público de los antiguos refugiados que ponga las cosas en su lugar.
Y no el silencio –cómplice y también miserable- de ahora

c.e.r. 
postaporteñ@ 1394 - 2015-05-04




 

VAMOS POR MÁS PARODIA PARA QUE LA ADMINISTRACIÓN 

SEA MÁS EFICIENTE



TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO

      documento 8 - URUGUAY, mes de mayo del 2015– FPA
 

LAS CONDICIONES HISTÓRICAS REPRESENTAN DIALÉCTICAMENTE EN TODO EL UNIVERSO A LA MATERIA EN MOVIMIENTO, LO VÁLIDO DEL “AYER” SIGNIFICA LO “DIFERENTE” DEL HOY, ¡NO CAMBIAR!, SERÁ, EQUIVOCARNOS ¡OTRA VEZ!
 

No nos cabe la menor duda que los argumentos que van surgiendo desde el Ejecutivo, como -monarquía Constitucional- de éste “singular” 3er. desgobierno frenteamplista que comienza terca /impúdicamente a imponer su “cultura palaciega” desde la “corte monárquica”, ambientando y proyectando inicialmente a sus tres principales “mandarines”, los que fueron enunciados -por imposición divina dedodirigida por el rey TV-, puestos asignados, como: el Comendador nombrado como miembro mayor de la orden civil -chacra 738- que tiene dignidad superior a la de caballero y jerarquía suficiente para entablar las relaciones a su más alto nivel, fuera y dentro de la corte, por lo que no es el rey, pero es su sombra parlanchina; el Duque, éste distingo jerárquico suele ser otorgado por el rey a los hijos de la realeza que no pueden ostentar al reinado como es el caso del príncipe heredero fallido de -por vida-, como el Contador de “cuentos” económicos/financieros, embanderado como FLS con el blasón frenteamplista -chacra 2121-; y el Conde, quién originariamente debía de ser el más sumiso de los acompañantes de toda la “corte” al servicio incondicional del rey, aquí cooptado en la corte monárquica de los TV como sombra /sustituta,se ubica -para nuestro caso- con su blasón frenteamplista -chacra 711-, al ya estar  -desde ahora- promocionado como promitente “futuro rey” clonado política/ideológicamente para el próximo quinquenio, -según lo anunció con vehemencia y claridad el Señor Presidente del hermano país Bolivariano de Venezuela, Nicolás Maduro.

Para observar en un futuro no muy lejano, diremos, que actualmente, en Inglaterra todos los Ministros del Gabinete son miembros del Consejo Privado del dedo Soberano, ¿podrá éste desgobierno FA, emular  con la alta realeza inglesa ?


UNA VEZ CONOCIDA LA “CÚSPIDE” DE LA CORTE, ¡VAMOS!, POR SUS HACERES

Nos adentramos bastante desconcertados al mes de las cuchipandas conjunteras que definirán electoriando los cambios virtuales, para los: ...”dame, y tomá”..., ...”vos aquí, y nosotros allá”... Se proponen una amplia oferta multifacética en las 19 reparticiones en que se subdivide al cajón de los boniatos encepados para la cruel expoliación depredadora de la vida, para imponernos bajo el rigor absolutista de la Constitución y las leyes capitalistas, continuar con la explotación del hombre por el hombre, sin recambiar las esencias matrices que han regido la notable incapacidad gobernadora de las Intendencias sucedidas.

Recibimos en ésta plurisensacional oferta, de todo como en “botica”, pero ¡nada que sirva!, nadie, -ninguna/o de ellas/os- argumenta o siquiera balbucea “novedades” de cambios substanciales para llevar adelante por el posible gobierno departamental que gane la “parodia comicial” proponiendo algo distinto, de -nuevo tipo-, de lo que pudiera ser un cambio de rumbo, con otra visión del futuro mediato en las formas de la convivencia y los serviciosnecesarios y obligatorios a instrumentar urgentemente, sobre todo por dos razones estratégicas para la continuidad de la vida, toda, que son:

a) Las crecientes contaminaciones de todo tipo por el calentamiento global y el cambio climático; 
b)  El crecimiento demográfico progresivo que se acelera desordenadamente, despoblando peligrosamente el “campo”, desbordando y saturando los servicios fundamentales de las ciudades, generando crisis sistémicas cada vez en tiempos más cortos, y más agresivas y conflictuadas para las nuevas administraciones en los departamentos de todo el país, quienes han enfrentado problemáticas parecidas pero no iguales, las que en el corto plazo continuarán a agravarse por los nefastos efectos del calentamiento global y los cambios climáticos.

A nosotros como FPA, no nos motiva de ninguna forma el poder elegir alguna/o de los candidatos propuestos en todo el país, en la medida, que, están y estarán bajo el rigor impuesto del sistema capitalista por el desgobierno monárquico central del Dr. TV, y de las pautas de interés de cada una de las chacras mayores, las que se han reorganizado en dos direcciones diversionistas para la coyuntura presente.

En el caso de los dos partidos tradicionales, dieron todos “sus pasos” en la peor dirección para la obtención de resultados, corrieron a groseros empellones de la  “descolada” desconcertación a los dos candidatos largamente promovidos y en gran medida aceptados -hasta ese momento- por “una” parte del pueblo, Jorge Gandini (PB), y Ney Castillo (PC), los que “tuvieron” que correrse apuraos desordenada/desprolijamente -pa'l costado- dejando el “lugar” a los nuevos concertadores dedoelegidos los que son promovidos arbitrariamente por los viejos intereses clasistas más reaccionarios Lacallistas y Bordaverristas, lo que al día de hoy, ya lo están “husmeando” al percibir las masivas deserciones que radio bemba va comunicando a diario, ...de muchos de sus adeptos consecuentes, quienes van cabizbajos y en aumento, “abandonando el barco”, porque “perdieron” teñidas sus divisas.


Irrumpieron a destiempo y malformateados, los tres candidatos quijoteros concertados y mal montados en sus rocines de muy escaso y cansino tranco, sacados -de a uno-, atropelladamente de la galera por el único mago Merlín desde la boletería del “circo” capitalista, transformándose de inmediato como tartamudos “andantes” en el ir y venir, cotorreando vacíos de contenido sus propuestas como loros vocingleros, porque, no “dicen” ni “aportan” nada diferente, y menos lo que realmente el pueblo necesita.

Los tres se unificaron política/ideológicamente dentro de una cáscara híbrida que les servirá de escudo justificador por los irrelevantes resultados que se avendrán al finalizar la parodia que juntará votos festejando el “día de la madre”, para una sola “olla” de un guisolfo desazonado que no ofrece motivación para ni siquiera cucharearlo.


De todos modos, es identificable en las tres campañas mayores como la esencia pautadora,la mucha mediocridad y la poca, o muy poca, ¡inteligencia! presentada.

Para el caso de los demás candidatos de los “otros” sectores pequeñitos, es realmente lastimoso, parten de varias vertientes que tampoco “aportan” ideas serias y ciertas para lo que se debería de hacer en un futuro cada vez más agresivo y conflictuado. Lo único que nos queda claro, es que cada uno de ellos, trata de obtener algún gajo de la única naranja que se propone -para todos-, solamente, ¡en función! de beneficiarse en la repartija de los sillones abulonados, con muy poco fundamento para prestar los servicios que el pueblo necesita y espera, y que ninguno de los postulados será capaz de hacer.

A vía de ejemplo, para Montevideo,es realmente imposible deducir el conjunto de propuestas que solamente pretenden continuar remendando los irreparables y nefastos pasos trillados por el desgobierno de la heladera, que ladeó ninguneando dedométricamente capacidades solventes para promover “compas” -carentes absolutos- , diseñadores gregarios de las más fantasiosas propuestas antipueblo dilapidadoras de millonarios impuestos pagados a pie juntillas bajo el yugo inmoral capitalista dolarizado de la obligatoriedad comunista compañera, quién aplica a rajatablas el “multismo” despótico, para apoderarse inquisidoramente de nuestros magros bolsillos, agobiando y arruinando con el costo del dinero estafador/corruptor capitalista, nuestros bienestares de vida personales y familiares.

Para poder ver más allá del horizonte humano que opera de parte aguas,entre el 99% de los sin nada, los pobres y los explotados del mundo y el 1% de los que, nos: roban, martirizan, explotan y asesinan, aparece un lapidario freno de la naturaleza, que nos grita: ¡hasta aquí!
.
La vida no se detiene, y, ¡crece para vivir!

Estamos cercanos a formar el gran ejército de los 9.000 millones de pobladores del único globo terráqueo que permite y contiene la vida -tal como la conocemos-, éste es el techo para entender que, ¡no hay otro!, ¡ya no!, se puede “negociar”, más la vida, sino que se obliga -como único camino-  a construir una vida digna para todas/os, porque la naturaleza impone sus derechos y haceres en éste ¡único! globo terráqueo por sobre nuestra inteligencia y decisiones, el calentamiento global y los cambios climáticos definen que el 10 de mayo se tenga que votar por -la vida- y no por la muerte capitalista como mayoritariamente engañadas/os, se ¡hace!.

Dejamos un testimonio virtuoso para el va y viene de la vida: 

EL VA DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA URUGUAYA

...”Por primera vez en Uruguay, se hará uso de una “iniciativa popular” en materia de gobiernos departamentales, cuando el próximo 27 de junio la comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua, entregue en la Junta Departamental de ese departamento, unas 12.000 firmas.

Este procedimiento se encuentra habilitado por el Artículo 305 de la Constitución de la República y regulado por la Ley 9.515 de 1935 sobre el gobierno y la administración de los municipios, y en esa ocasión será pidiendo que se prohíba la minería metalífera a cielo abierto en ese departamento.
Para presentar la iniciativa, se precisa el apoyo del 15% de los votantes residentes en la localidad. La norma, junto con las firmas, es entregada a la Junta respectiva que, luego de hacer verificar las firmas, tiene 60 días para pronunciarse.”...

EL VIENE DE LA DEMOCRACIA FALLIDA CONSTITUCIONALISTA URUGUAYA

...”Sin embargo, al analizar el fondo del asunto, la Corte Electoral determinó que la consulta popular planteada en Tacuarembó contra la megaminería no es viable jurídicamente.”...

..."La mayoría entendió que está habilitado el derecho de iniciativa departamental, pero un gobierno departamental no tiene facultades para dictar un decreto como el que promovía la iniciativa. No son facultades que estén dentro de las potestades del gobierno departamental, según las leyes de Ordenamiento Territorial, Orgánica Municipal y de Minería", dijo a El País el ministro de la Corte Electoral, Gustavo Silveira. "El proyecto de decreto no podía ser objeto de una aprobación ni aun a través de un referéndum porque excedía las facultades de un gobierno departamental", indicó el ministro de la Corte Electoral.

"El texto que se promovía estaba alejado de las facultades jurídicas que en la materia tiene el gobierno departamental, que si bien es claro que tiene potestades, pero no las absolutas como para regular todo el territorio y declararlo como reserva natural, lo que implicaría por ejemplo prohibir la actividad agropecuaria, agregó el funcionario.”...

VOTAR, O NO VOTAR, ESE ES EL DILEMA

Se suma a todo lo negativo de las “propuestas”, que muy pocos votantes  conocen como funcionan los gobiernos en cada lugar y para qué sirven realmente, porque nunca se sabrá a cabalidad: ¿qué hacen?, ¿como lo hacen?, ¿con quienes lo hacen?, ¿cuánto ganan?, y lo más importante, para ¿quienes hacen?

Cada una/o de ellas/os, podrán artilugiar fantasiosos y mentirosos “cuentos” descentralizadores comuneros de todo tipo, pero la realidad es más objetivaque sus decires, por lo que, se deberá esperar los resultados comiciales, para comprobar que parte de nuestro pueblo demostrará inteligencia y un gran rechazo a las corrupciones de todo tipo, sabiduría en la toma de decisiones para anular su voto, frente a la farsa y la ignominia.

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

La lucha es incondicional sin traicionar, ni venderse, ni rendirse contra el capitalismo irreverente corrupto y manipulador, debemos de ser capaces de continuar aportando decires para construir haciendo nuevamente la utopía por el Socialismo, desde nuestros pensares, haciendo aportes para el buen vivir Artiguista

Por todo lo argumentado, ¡VOTAMOS LUCHAR!, ANULANDO NUESTRO VOTO
 



CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA


  LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA


FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

 
FPA - postaporteñ@ 1394 - 2015-05-04




 

postalinas


A un mes de tu muerte, te decimos Carlos Grecco,

que tu muerte no fue en vano


A UN MES DE TU MUERTE, CARLOS GRECCO,
 LA LUCHA POR TUS HERMANOS
SE HA PUESTO EN MARCHA. GRACIAS POR LO QUE GENERASTE

 
Suena fuerte y doloroso, pero tu muerte fue necesaria para que ( entre otras cosas ), miles de uruguayos se enteraran que en este país existen Colonias Psiquiátricas que se llaman Santin Carlos Rossi y Bernardo Etchepare.

Verdaderos campos de concentración donde habitan 850 uruguayas y uruguayos que no eligieron ese lugar para transitar y terminar sus vidas.
Con un Estado uruguayo que ha gastado cifras millonarias en Torres Ejecutivas, fideicomisos a Mutualistas Privadas pesimamente administradas, salvataje de Bancos y liberación de los conocidos hermanos Peirano, crecimiento explosivo de funcionarios públicos apuntando al clientelismo político, sumas millonarias en dólares para comprar aviones a una empresa que se fundió definitivamente, salarios de 70 mil pesos a Alcaldes que sin actividad y en sus casa lo cobraran por un año, sueldos por encima de los 100 mil pesos para aquellos Diputados y Senadores que se quedaron sin trabajo, cifras millonarias de viáticos y pasajes a Senadores y Diputados que viajan por el mundo ( al margen de sus fabulosos sueldos) que están muy lejos de los 700 mil uruguayos que ganan menos de 15 mil por mes, cifras millonarias en dólares en campañas pre-electorales para cantarles “los versos” a la gente. Pero para ustedes no hubo dinero para reestructurar los campos de concentración y que vivieran una vida digna, atendidos y recuperándose de sus problemas mentales.

Desde los 18 años hasta el día de tu muerte a los 72 años, jamás recibiste una visita. Eras tranquilo, metódico, no salías de la Colonia ni siquiera a comprar yerba.

Estabas en condiciones de estar aquí entre nosotros, insertado en la sociedad, pero estabas solo en este mundo y tu final seria en ese agujero negro llamado Colonia Etchepare. Pudiendo estar libre como muchos otros, la vida te marco que tu destino seria morir en ese horrible lugar por estar solo, por no tener a nadie.


Te paso lo que te paso y fuiste noticia trágica en el mundo de los cuerdos.
Te saludamos en este día y te decimos que ya nos pusimos en marcha por tus hermanos y por vos también. Lucharemos contra la burocracia, el autoritarismo y la hipocresía de aquellos que quieren seguir ocultando ese mundo miserable donde SE VIOLAN SISTEMÁTICA Y DANTESCAMENTE LOS DERECHOS HUMANOS

UN ABRAZO FUERTE CARLOS Y GRACIAS NUEVAMENTE


Ruben Bouvier en el facebook 29/4/15
 

Bs As : ¡¡No al traspaso del BNDG!! Todos X el Banco


“LA SANGRE DE NUESTRAS NIETAS Y NIETOS, DE NUESTROS FAMILIARES Y DE LOS COMPAÑEROS NO VA A SER  NEGOCIADA NI POR CARGOS POLÍTICOS NI A FAVOR DE LABORATORIOS PRIVADOS”

El 28 de abril el Poder Ejecutivo y el ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao (que tiene al banco paralizado por no proveerle insumos para su labor) designaron nuevas autoridades en el Banco Nacional de Datos Genéticos a través de los Decretos 679/15 y 680/15 publicados en el Boletín Oficial.

Con ello intentan dar la estocada final a la resistencia que venimos dando  al traslado y vaciamiento de esta herramienta clave para la restitución de la identidad de nuestros familiares apropiados en la última  dictadura, y para determinar la identidad biológica de toda persona que la busque
Los directores del "Nuevo" Banco son Mariana Herrera Piñero y  Walter Rubén Bozzo.

Este último  fue perito en la Asesoría Pericial de La Plata, tiene su propio laboratorio de citogenética clínica llamado “Hereditas”. Herrera Piñero, la nueva directora del BNDG  es directora del laboratorio “Biología Molecular Diagnóstica” y de las empresas GENDA S.A. y MYGEN S. A. Estos laboratorios son los que más se beneficiaron con la sanción de la nueva ley que restringe el derecho a la identidad

Por lo expuesto, ratificamos lo expresado en la impugnación realizada oportunamente al concurso de antecedentes respecto a que Herrera Piñero carece de la habilidad moral, idoneidad técnica y rectitud cívica para ejercer el cargo porque se encuentra involucrada en actividades incompatibles con el ejercicio de sus funciones y formó parte de la Comisión Asesora que redactó la reglamentación del concurso que ganó. Además, participó como representante de los laboratorios privados durante la discusión parlamentaria de la nueva ley del Banco

Los organismos defensores de derechos humanos que conformamos la Mesa de trabajo “Todos por el BNDG” consideramos que la designación de Herrera Piñero y Walter Bozzo es parte de un plan de desguace del organismo con el objetivo de  controlar partidariamente información colocándolo, a partir de ahora, bajo control político

 La otra pata de este control está en el circuito que se debe recorrer para poder realizar un análisis cuando se cree ser hijo de desaparecidos. Allí la familia Carlotto tiene el monopolio de la información y control de acceso al BNDG por medio de CONADI. 

Estos fueron los principales impulsores de la ley 26.548 que entregó el derecho a la identidad biológica de los registrados o nacidos fuera de dictadura a los laboratorios privados.
Han ocupado cargos políticos en las unidades fiscales que investigan delitos de lesa humanidad y robos de bebés y ven con beneplácito que el cargo de directora del BNDG sea ocupado por una de las principales beneficiadas económicamente por la privatización de esta institución.


Expresamos temor por la integridad de las muestras de todos los familiares ante la mudanza y el limbo administrativo que se encuentra a partir de este momento el Banco Nacional de Datos Genéticos. Señalamos, asimismo, que la cadena de custodia de las muestras en este momento pertenece al Gobierno de la Ciudad y que ni Mauricio Macri ni ninguno de sus funcionarios nos ha brindado respuestas a lo largo de estos dos años de reclamos.

La responsabilidad del Estado Nacional y del Gobierno de la Ciudad  ante ese avasallamiento de nuestros derechos y negociado con la sangre de nuestros familiares y compañeros seguirá siendo objeto de nuestro repudio y denuncia.

Expresamos, también,  nuestro agradecimiento y nuestra solidaridad con la Dra. Belén Cardozo y todo su equipo, quienes durante estos últimos años vienen sufriendo constantes presiones por parte del gobierno Nacional y sus secuaces. 
La memoria y la restitución de las identidades pertenecen a la lucha colectiva de los pueblos y no a los gobiernos de turno ni a aquellos organismos de Derechos Humanos cooptados  por el gobierno de turno.

¡Por el derecho universal a la Identidad!  No al traspaso del BNDG!

Mesa de Trabajo Todos por el BNDG:

Mirta Acuña de Baravalle. Abuela y Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
María Isabel Chicha Chorobik de Mariani  fundadora y segunda presidenta de Abuela de Plaza de Mayo.  Vice presidenta de la Asociación Anahí
Elsa Pavón. Abuela de Plaza de Mayo. Presidenta de la  Fundación Anahí
Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)
Agrupación por los Derechos Humanos.  ¿Quiénes Somos?
Asociación Profesionales en Lucha (APEL)-- Colectivo Memoria Militante
HIJOS La Plata

Teléfono  de contacto 1559825936 - Mails: todosxelbanco@yahoo.com.ar        
Adhieren:

Elia Espen Madre de Plaza de Mayo. Mesa de Trabajo por los DDHH del Norte cordobés. Comisión por la Memoria de Capilla del  Monte
 

Exigen la libertad inmediata de Mumia Abu Jamal porhallarse gravemente enfermo

Libertad a Mumia


Periodista afroamericano en el corredor de la muerte en Pensilvania
 

“Mumia Abu-Jamal recibió recientemente la visita de su esposa Wadiya, quien confirmó que su condición está cada vez peor. Se halla gravemente enfermo. Pedimos que llamen a las autoridades AHORA MISMO. Puede ser demasiado tarde pero hagan llamadas al recibir esta noticia. Hace dos días Mumia fue dado de alta de la enfermería, pero no puede estar en población general en su condición actual. No podría pedir ayuda. Es posible que pierda la consciencia. Es demasiado débil.

http://codoacodourge.blogspot.com.es/2015/05/exigen-la-libertad-inmediata-de-mumia.html


ESTÁN MATANDO A 

MUMIA ABU-JAMAL


El pasado 24 abril 2015, nuestro hermano y compañero Mumia Abu-Jamal cumplió 61 años, de los cuales 34 los pasó en prisión en Estados Unidos. 
Tras trampas judiciales, testigos bajo amenazas y pruebas falsas acabó siendo condenado a muerte por un crimen que nunca se logró probar que hubiese cometido. Fue condenado a muerte por el Estado racista debido a sus ideas emancipatorias anticapitalistas.
La única razón por la cual Mumia no fue asesinado por el Estado en 1995, la única razón por la cual lo sacaron del corredor de la muerte, fue porque las acciones por la libertad de Mumia se expandieron a todos los rincones del mundo.

A principios de abril recibimos la noticia alarmante de que la salud de Mumia corría grave peligro debido a que la negligencia médica carcelaria lo había llevado al borde de un coma diabético. Hoy día está en una silla de ruedas, su habla es difícil de entender y no puede ni sostener un vaso de agua en su mano.
Pero esto no es una simple negligencia médica, es la continuación del asesinato premeditado que el Estado viene perpetrando con el n de acallar la voz de nuestro hermano. Así como lo hizo con los compañeros del MOVE asesinados en prisión; Phil Africa hace dos meses y Merle Africa en 1998. Cada minuto es vital. 

La vida de un compañero depende de la fuerza que hagamos para sacarlo de la cárcel.
Contra la sociedad carcelaria!
Libertad inmediata e incondicional para Mumia Abu- Jamal y todos los presos y presas en lucha!

MOVILIZACIÓN POR LA LIBERTAD DE MUMIA

MIÉRCOLES 6 DE MAYO 18.30 hs – PLAZA DE LOS BOMBEROS (MVD)

Por La Libertad Inmediata e Incondicional de MUMIA ABU-JAMAL

Amigxs de Mumia Uruguay



Charla y movilización por tierra para quien la habita

Montevideo : Jueves 7 de mayo 18 hs. en AFCASMU (Garibaldi 2823)
 CHARLA SOBRE LA LUCHA POR TIERRA PARA QUIEN LA HABITA  a cargo de vecinos de la Costa de Oro, vecinos de Bella Unión y el abogado Pablo Ghirardo

COORDINADORA  DE VECINOS CONTRA LOS DESALOJOS
 

PAREMOS LOS DESALOJOS – TIERRA PARA QUIEN LA HABITA

VIERNES 8 de mayo 17.30 hs. PLAZA INDEPENDENCIA

MARCHAMOS: Por el desprocesamiento de los/as vecinos/as procesados por la ley de usurpación/ para que los vecinos/as desalojados recuperen sus hogares/ por la derogación de la ley de usurpación

COORDINADORA  DE VECINOS CONTRA LOS DESALOJOS

El agujero negro de ANCAP

Correo de los Viernes 575 1/5/15

Tenemos los combustibles más caros de la región y entre los más caros del mundo No producimos petróleo, sino que lo importamos y lo refinamos, por lo que la tarea que hace ANCAP parece ser sencilla y no costosa, pero, pese a ello, el Ente genera año tras año enormes déficit que luego se trasladan a las tarifas, esos impuestos ocultos que pagamos los consumidores sumisamente. “Los nabos de siempre”, como acertadamente calificó el periodista Tomas Linn a los consumidores, vamos todas las semanas a las estaciones de nafta a contribuir al enorme y notable desfalco que la empresa ha organizado.

Entre los principales responsables del desastre se encuentra el actual Vicepresidente de la República, Raúl Sendic, quien dirigió ANCAP durante los últimos años, impulsando de mano propia las aventuras de la empresa con Venezuela, país con el que se firmaron varios acuerdos ruinosos: traer petróleo venezolano –que como se sabe es duro y pesado– para refinarlo acá, a cambio de dudosos negocios con el país del Caribe, por ejemplo, la explotación conjunta de pozos en el Orinoco. Lo que nunca se difundió es que esos pozos estaban muertos, es decir, sin producción, pero allá fue ANCAP a “rescatarlos”, en una operativa que nos costará millones y millones, lo que nunca sabremos bien.

Lo mismo pasa con ALUR,  la subsidiaria de ANCAP para producir alcohol a partir de los granos y otros materiales orgánicos. Nadie sabe bien cuánto lleva invertido o gastado el Estado en esa aventura.

Para peor, ANCAP nunca transparenta bien sus cifras, que siempre maquilladas, ocultas o tardías. No se entiende bien la razón por la cual a abril de 2015 los uruguayos no conocemos las cifras de 2014. Pero eso no importa tanto, ya que sabemos que, millones de dólares más o millones de dólares menos, todo se trata de un enorme agujero negro.

 

TISA el Tratado



Es un acuerdo en comercio de servicios (en inglés Trade in Services Agreement, TISA) es un tratado internacional en el que entran 50 países, incluyendo la Unión Europea, EE.UU. y como se sabe a escondidas desde hace rato nuestro país con sendas negociaciones en donde se incluyen actores insólitos.


El ex Ministro de relaciones exteriores Almagro actual secretario de la OEA, nada ni mas ni nada menos, mostró a al prensa los mail de las negociaciones internas con el Pit Cnt y otras organizaciones dando cuenta de su pleno conocimiento sobre este tema, demostrando una vez mas de qué lado se pone en estos casos nuestra menguada y ya desacreditada central obrera, servil no a su clase sino a los intereses gubernamentales
.

Cuáles son las claves para entender este nefasto tratado:

1. Acceso de los Mercados, con esta excusa que el no firmar este tratado imposibilitara entrar al mundo lo único que se intenta por parte de los operadores políticos secuaces con esta Globalización inhumana es la de destruir la economía s locales en base al chantaje de las multinacionales de dejar sin exportaciones y colocación de productos al mundo
.
2. Trato Nacional , uno de los mas graves, todos sabemos las asimetrías existentes entre los países del Mercosur mucho peor en cuanto a los países mal llamados desarrollados ya que la economía no hace al desarrollo si no el sanear una sociedad, hacerla más humana e integrada, acá se hará una lista de las empresa de servicios claves para cada país pero esta englobado todo el tema de licencias y el trato "igual" entre países una profunda contradicción porque las licencias, los servicios monstruosos los poseen los países centrales ni siquiera oficiaríamos de filiales.

3. imposibilidad de cumplir con las pautas económicas del brindar los servicios, se podrá por esta cláusula bloquear el comercio temporalmente, dejando a merced de la especulación y financiamiento extranjero a nuestro país
.
4. Limitación de soberanía económica, todo país otorgara en forma inmediata e incondicional a los proveedores de servicios de otro país "un trato no menos favorable que le que se otorgue a un Estado socio, gravísimo, vamos a suponer que acordamos software cuyo valor comercial a un Estado socio es de 1000 dólares cada programa, y resulta que Argentina , Venezuela etc. por cercanía necesita ese software , son integrantes del Mercosur y a su vez Latinoamericanos con los cuales se podrían cambiar por petróleo o maíz o lo que fuere, pues bien no se podría venderle ese producto a menor valor a convenir algo favorable ya que sería violatorio de esta cláusula, perdiendo más calidad de soberanía, esto es titánico.


5. Flexibilización en los servicios monopólicos privatizaciones, esto no hay que ahondar demasiado, es otro embate más profundo que en los 90 y aun peor que un TLC, el ALCA hundido por Chávez con el Alba quedo pequeño al lado de este monstruosos tratado que hunde los países satélites pequeños a las economías poderosos.



RUBEN MANCINI en el facebook


 

posta - postaporteñ@ 1394 - 2015-05-04
 


Cuba: crisis, globalización y giro al mercado (14)


La política en Nicaragua

Rolando Astarita [Blog]

La política de Cuba en Nicaragua también es reveladora de la orientación de clase del castrismo en el plano internacional. Tengamos presente que hacia los finales de la dictadura de Somoza, Cuba ayudó al Frente Sandinista de Liberación Nacional con equipos militares y asesoramiento. Sin embargo, una vez que el FSLN tomó el poder, ejerció su influencia para impedir que la revolución popular y democrática anti-dictadura evolucionara hacia el anticapitalismo.

Con este fin, personal militar y de seguridad cubano, junto a pares de Alemania Oriental y la URSS, colaboró en el armado y fortalecimiento de un aparato estatal que reprimió a elementos “díscolos” –principalmente maoístas y trotskistas- y bloqueó cualquier posibilidad de organización independiente del movimiento sindical. Como aseguró Fidel Castro, Nicaragua no sería una nueva Cuba (Juventud Rebelde, 29/07/79)


Por eso, y al calor del empuje y el entusiasmo provocado por el triunfo de la revolución contra Somoza, el FSLN promovió campañas masivas de alfabetización y cuidado de la salud, y promovió los Comités de Defensa Sandinista y la incorporación al Ejército Popular Revolucionario. Sin embargo, todas estas medidas se mantuvieron en los marcos de un sistema capitalista.
De la misma manera, en las empresas estatizadas (mayoritariamente pertenecientes al somocismo y sus colaboradores) hubo alguna participación de los colectivos de trabajadores, pero nada que cuestionara la burocracia del capitalismo de Estado, y menos aún el capital privado.


El objetivo del FSLN era mantener una posición internacional independiente y consolidar una combinación entre el capitalismo de Estado y el privado. En este marco, y con el fin de no cortar relaciones con el capital financiero, el gobierno sandinista reconoció la deuda externa dejada por Somoza, de 1200 millones de dólares.

En 1981 Tomás Borge precisaba: “Los propietarios y los empresarios honestos y patriotas tendrán, no solo el derecho a integrarse en las tareas productivas, sino también a recibir el apoyo de la Revolución” (19/07/81). Los dirigentes sandinistas hablaban del socialismo -y todavía hoy dicen que lo están construyendo-, aunque nunca aclaraban qué querían significar con ese término.


Lo anterior explica por qué la agresión de EEUU–vía los Contras- a Nicaragua se produjo, no porque los sandinistas avanzaran en transformaciones socialistas, sino por su postura independiente en el plano internacional, y por el temor de Washington de que eso alentara a otros países de la región a seguir su ejemplo. Por esta razón Reagan buscó la derrota militar del FSLN, y su reemplazo por un gobierno abiertamente alineado con EEUU. La guerra –que provocó más de 11.000 muertos y pérdidas económicas de unos 17.000 millones de dólares- debilitó al FSLN, y agravó al extremo los sufrimientos de la población.

Sin embargo, el gobierno sandinista mantuvo su política de no radicalizar la revolución. Es en este contexto que los gobiernos de la región, la socialdemocracia internacional, la Comunidad Europea y el Vaticano buscaron una salida negociada. Con ese objetivo, México, Colombia, Panamá y Venezuela formaron, en 1983, el llamado grupo Contadora, y poco después los gobiernos centroamericanos promovieron las negociaciones de Esquipulas.
Esta política fue apoyada por Cuba, con el argumento que Contadora - Esquipulas se oponía a la orientación militarista de Reagan. 


Lo cual era cierto, pero también implicaba que Nicaragua, y el resto de los países centroamericanos, debían avanzar hacia una estabilización propia de un capitalismo dependiente y atrasado.

A partir de Contadora - Esquipulas, el proceso en Nicaragua fue relativamente rápido. En 1987 se firmó el Esquipulas II, por el cual los gobiernos de Centroamérica se comprometieron a promover el cese de hostilidades y la reconciliación nacional, no solo en Nicaragua, sino también en El Salvador y Guatemala.

Al año siguiente en Nicaragua estalló una crisis económica de proporciones (el gobierno admitió que había hambre en varias zonas del país). Para ese entonces se había debilitado el apoyo del Congreso estadounidense a la política de Reagan en Centroamérica; y la URSS ya no era considerada un peligro para los intereses de Washington en la región. Por eso el establishment de EEUU se inclinaba a un arreglo negociado. 

Finalmente, en 1990 los sandinistas perdieron las elecciones. A partir de ese momento Nicaragua se encaminó definidamente hacia la normalización capitalista.

El Salvador y Guatemala

Como adelantamos en el punto anterior, Contadora – Esquipulas también sentó las bases para la asimilación al sistema democrático capitalista de las organizaciones armadas de El Salvador y Guatemala. Y de nuevo Cuba jugó un rol clave en estos procesos. Así, en El Salvador presionó para que el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional entrara en el proceso de negociaciones.

El resultado fue que a comienzos de los 1990 el FMLN se incorporó a la vida política salvadoreña como una fuerza de centroizquierda. En 2009 su candidato, Mauricio Funes, ganó las elecciones presidenciales; en 2014 el FMLN volvió a imponer su candidato. Se trata de gobiernos capitalistas más o menos “normales”, como los que puede existir en cualquier país del Tercer Mundo.

En lo que atañe a Guatemala, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, que agrupaba a los cuatro principales grupos guerrilleros, firmó acuerdos de paz con el Gobierno y el Ejército en 1996. Los mismos fueron respaldados por los países de Esquipulas y Contadora, por Cuba y la socialdemocracia, y también fueron aceptados por Washington. Poco después la URNG se convirtió en un partido legal, integrado al sistema de capitalista.

La internacionalización del “no hay alternativa”

Como hemos venido señalando, la orientación más general de la política exterior del castrismo tiene como rasgo principal la negativa a desestabilizar, en cualquier sentido anti-capitalista, o anti-burocrático, las estructuras sociales y las instituciones políticas establecidas. En otros términos, el consejo para los trabajadores y las organizaciones de izquierda es que acepten el “no hay alternativa” al capitalismo (ver aquí). 
 Fue la orientación que prevaleció en Nicaragua, incluso antes de que cayera el bloque soviético, o se derrumbaran los “socialismos africanos”; y la que prevaleció en otros lugares del mundo, hasta el presente. Para agregar algunos otros casos ejemplares a los ya mencionados:

Fidel Castro apoyó la política del presidente español Adolfo Suárez durante la transición del franquismo; consideró al rey Juan Carlos un “defensor de la democracia” y poseedor “de una alta autoridad moral”; otorgó la Orden José Martí a Felipe González; respaldó políticamente a Indira Gandhi (discurso del 7/03/83); expresó su admiración por los gobiernos de François Mitterrand, de Francia y Olof Palme de Suecia; calificó al primer ministro canadiense Pierre Trudeau de “gran amigo y personalidad extraordinaria”; afirmó que tenía “una buena opinión” del Carter, ya que “fue lo más honrado que se puede ser en el cargo de presidente de EEUU” (reportaje de Ramonet); y caracterizó a Juan Pablo II como “un dolor de cabeza para el imperialismo” (16/01/98). En los 2000 apoyó a los Kirchner, de Argentina; a Lula y Rousseff, de Brasil; a Correa, de Ecuador; a Evo Morales, de Bolivia; y a Chávez y Maduro, de Venezuela.

Es imposible sostener una alternativa anticapitalista y socialista a nivel internacional con estas posiciones; y por lo tanto, tampoco es posible afirmarla al interior de Cuba


Instituciones burguesas internacionales y discurso ideológico

El castrismo también respaldó a instituciones burguesas o burocráticas tercermundistas, como el Movimiento de los No Alineados y el Consejo Mundial de la Paz. En el mismo sentido, impulsó la lucha por el Nuevo Orden Económico Internacional, que se centraba en la mejora de los términos de intercambio, durante los años 1970 y 1980; convocó a los gobiernos capitalistas al no pago de la deuda externa (aunque se cuidó de criticar a los sandinistas que pagaban la deuda); y promovió las Conferencias de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que se llevan a cabo en La Habana, y en las cuales participan incluso economistas del Banco Mundial o del FMI. Más recientemente, se  comprometió en la ayuda al ALBA, otra asociación de Estados capitalistas. 

 Cuba también integró la conducción de la Organización Mundial de la Salud.
El rol de La Habana en estos organismos fue respaldado con las “misiones internacionalistas” de ayuda médica y humanitaria: a mediados de los 1990 la isla tenía tres veces más médicos prestando servicios en el exterior que la OMS, y en muchos casos no recibía nada a cambio. También asiste a más de 15.000 niños víctimas del desastre nuclear de Chernobyl; mantiene una Escuela de Medicina en Eritrea; envió ayuda a Centroamérica luego del huracán Mitch, de 1998; mantiene una Escuela Latinoamericana de Medicina, destinada a formar médicos para los países subdesarrollados. Naturalmente, estas misiones fortalecieron la posición de Cuba en la OMS, y en otros organismos internacionales, pero esto no tiene prácticamente consecuencias en lo que atañe a la reconstrucción de un proyecto socialista

 La crítica del marxismo al sistema capitalista no pasa por participar en la OMS o enviar médicos a combatir el ébola en África. La gente de Liberia o Sierra Leona puede estar muy agradecida a Cuba, pero no por ello van a cuestionar el sistema de explotación al que están sometidos en sus países.
Por último, en el plano ideológico, la dirección cubana apenas levanta el vuelo del reformismo burgués. La crítica castrista se centra hoy en las deudas externas, el neoliberalismo y la “globalización liberal”. En décadas anteriores se focalizaba en los términos de intercambio o en impulsar movimientos por frenar la carrera armamentista y la paz. 
El cuestionamiento a las relaciones de producción capitalista y el Estado, brilla por su ausencia en el discurso castrista. 
El actual giro al mercado de Cuba se inscribe entonces en este contexto político estratégico de larga
duración


Rolando - postaporteñ@ 1394 - 2015-05-04


UN NUEVO OPERATIVO IMPERIAL CON SEDE EN URUGUAY
el próximo 6 y 7 de mayo 2015


COMUNICADO de LA COORDINACIÓN POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ


El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas elige nuevamente a Uruguay como sede de una Conferencia Regional de su sistema de   "Misiones de Paz"  previa a la II CUMBRE de OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ a realizarse en setiembre 2015 en Nueva York

 El título elegido para dicha Conferencia Regional :"Nuestro compromiso con la PAZ y Seguridad Internacionales", constituye una paradoja grave que queremos denunciar

Convocamos a repudiar esta presencia imperialista, exigiendo el retiro inmediato de todas las tropas de HAITÍ:

el miércoles 6 en el frente de la UNIVERSIDAD, hora 19, Proyección de documentales sobre la verdadera acción de la MINUSTAH en HAITÍ
-Proyección de discurso de  EDUARDO GALEANO sobre las tropas de ocupación de HAITÍ

el jueves 7 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales, hora 19 y 30, salón A1 primer piso Mesa Redonda  "Las Misiones de Paz en cuestión", y testimonios desde el Congo

Los hacedores de la guerra, los que las inician , y las mantienen, a escala mundial, están utilizando la herramienta de "Las Misiones de Paz"(creadas supuestamente con el objetivo de impedir conflictos bélicos después de la 2° guerra mundial) con la complicidad de distintos gobiernos  del 3er Mundo,  como un arma  de guerra y sometimiento imperial.

Se reúnen  en Montevideo nuevamente para ajustar sus planes de injerencia e intervención militar en los países donde las multinacionales saquean los recursos naturales y esclavizan a las poblaciones, mientras controlan  con el terror los territorios geoestratégicos , en este caso, centrados en América Latina y el Caribe

Lo grave es que nuestros gobiernos violen la constitución y la dignidad y soberanía de otros pueblos hermanos con el mismo discurso de los imperios, y conviertan a las FFAA en Policías militares fogueadas en el atropello de los pueblos al servicio de los poderosos

Será ocasión para hablar de la ocupación de Haití, que ya se ha convertido en un hierro caliente para sus ocupantes.

 Existe en Haití una crisis social y política que puede llevar a una represión muy violenta contra el movimiento popular haitiano que exige la renuncia de Martelly, reivindica su derecho a servicios básicos como la electricidad, la salud , la resistencia de las poblaciones rurales a ser desplazadas por las concesiones a multinacionales etc. y la partida de las tropas ocupantes.

Coordinación Por el Retiro de las Tropas de Haití

- postaporteñ@ 1394 - 2015-05-04 



 

Carta pública al Presidente Uruguayo


ESTIMADO DR. TABARÉ VÁZQUEZ,


Usted firmó en diciembre 2009 un plan nacional de respuesta al cambio climático. Queremos recordar algunos objetivos en los que las autoridades nacionales se  comprometieron:

"PLAN NACIONAL DE RESPUESTA AL CAMBIO CLIMÁTICO, ENERO 2010
…..
4.2 OBJETIVOS DEL PLAN

El objetivo general del Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático es identificar, planificar y coordinar las acciones y medidas necesarias para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en el Uruguay, así como las acciones necesarias para la adaptación de la sociedad y los sectores productivos a los impactos derivados del cambio climático y variabilidad.
Como objetivos específicos se pretende:
...
4. Establecer políticas preventivas de adaptación que contribuyan a proteger la
biodiversidad y los ecosistemas y a disminuir la vulnerabilidad de la población ante el cambio climático.
...
5.1.2 Recursos Hídricos (página 65)

"...... Uruguay está avanzando en la atención global y multidisciplinaria de la Gestión de los Recursos Hídricos: La nueva Ley Nacional de Políticas de Aguas incluye dos conceptos trascendentes además del manejo por cuenca: las aguas son de dominio público estatal y el Estado debe velar por su uso eficiente....."
Gestión Integral de los Recursos Hídricos (página 66)
...
"Establecer lineamientos para la gestión integrada de los recursos hídricos, en calidad y cantidad, considerando tanto las aguas superficiales como las subterráneas. Para ello, se deberá dotar a las Instituciones encargadas de la gestión del agua de los medios físicos, materiales, económicos y humanos necesarios para realizar la evaluación, administración y control de los diferentes usos."..."

------
Respecto a los recursos hídricos, se puede constatar que 5 años después de las bellas palabras, Uruguay de hecho hoy en día tiene la peor calidad de agua en su historia; hasta  está comprobado por un estudio ciudadano, realizado por UNIDOS Naturales en diciembre 2014, que, según los estándares europeos y estudios científicos independientes, Montevideo y Canelones no tienen más agua potable

Es vergonzoso para un país que se identifica con su riqueza de agua pura.
La política actual del modelo agrotóxico acelera el cambio climático y es 
responsable por la epidemia de cáncer nunca visto en nuestro "Uruguay Natural".

Como ciudadano considero esta contradicción entre la voluntad comprometida y la realidad, promoviendo ilegalmente (ver la ley 18.610, Art. 8 C:"Que la falta de certeza técnica o científica no podrá alegarse como eximente -ante el riesgo de daño grave que afecte los recursos hídricos- para la no adopción de medidas de prevención, mitigación y recomposición." ) el uso de agrotóxicos, como inaceptable.
 En una República las leyes son válidas para todos, más aún para personas que deberían dar ejemplo de excelencia en el comportamiento ciudadano, como son las autoridades nacionales, elegidas y pagas por nosotros. Cabe acordar: "En una democracia de verdad, el pueblo no debe conformarse con elegir a sus gobernantes, debe gobernar a sus elegidos."
Le ruego hacer cumplir las promesas de protección de la biodiversidad y de los recursos hídricos, y ejecutar la ley 18.610, Art. 8 C que prohíbe el uso de agrotóxicos.

Recuerde usted las palabras finales del prólogo de este plan 

(ver:http://www.cambioclimatico.gub.uy/…/stories/…/pnralcclim.pdf):

…….
"Esta herramienta queda a disposición de la ciudadanía y de próximos gobiernos, y está abierta a nuevos aportes que la mejoren y que coadyuven a continuar construyendo la nación que los uruguayos deseamos y merecemos."

Montevideo, diciembre 2009, Dr. Tabaré Vázquez, …


---

UNIDOS Naturales propone un Uruguay 100% orgánico como plan país, una estrategia integral para enfrentar el deterioro de nuestra sociedad en los ámbitos de la salud, la economía, los recursos naturales y la seguridad alimentaria. Solamente proporcionando  comida sin venenos y agua pura de verdad pueden garantizar la calidad de vida que los Uruguayos se merecen.
Saluda a usted cordialmente,

Peter Johann Abmayr Kranzfelder,

C.I. 5.576.136-8

Tíbet, Aiguá, 29 de abril de 2015



UNIDOS Naturales
 
UNIDOS - postaporteñ@ 1394 - 2015-05-04


 

La desaparición forzada en Venezuela





Alcedo Mora es un dirigente social y político muy conocido en el estado Mérida.

Desde el 27 de febrero del presente año se encuentra desaparecido.

 Familiares y amigos por las informaciones recopiladas señalan a funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia, el mismo que dirige el actual ministro del interior, como presuntos responsables de su detención y desaparición.
Todas las circunstancias nos colocan ante una posible desaparición forzada. Según la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas se entiende por “desaparición forzada” el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.

La desaparición forzada en Venezuela ha existido en los últimas seis décadas. Tuvo el país la lamentable experiencia en los años 60 de realizar la mayor cantidad de personas desaparecidas por fuerzas policiales o militares en el Continente.

La lucha contra los movimientos insurgentes de la época se realizó con violaciones graves a los derechos humanos. La casi totalidad de esos casos quedaron en absoluta impunidad.


En la década de los años 70 un caso emblemático lo constituyó la desaparición del estudiante de la Universidad Central de Venezuela Noel Rodríguez. Gracias a la labor de la Comisión por la Justicia y la Verdad que investiga Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período 1958-1998 se logró localizar, identificar los restos y entregar a su familia en febrero de 2013.

En la década de los 80 los casos más conocidos estuvieron vinculados a los llamados pozos de la muerte ubicados en La Cañada, distrito Urdaneta del Estado Zulia.

Presuntamente funcionarios de la extinta Policía Técnica Judicial hoy (CICPC) dieron muerte a más de 50 personas lanzando posteriormente sus cuerpos a pozos.


Era la época del gobierno de Jaime Lusinchi. Todos los casos quedaron impunes. Hay que sumar en esa década las desapariciones forzadas que se produjeron cuando fuerzas militares y policiales realizaron la masacre de El Caracazo que aún está impune.


En la década de los 90 continuaron las desapariciones de presuntos delincuentes por parte de distintos cuerpos armados del Estado. Solo entre los años 1991 y 1992 se reportaron 18 desapariciones.

La misma situación la hemos vivido desde el 2000 para acá. Cada año aparecen casos de desaparición forzada de presuntos delincuentes.
La década empezó con las desapariciones forzadas realizadas por funcionarios del ejército y de la entonces DISIP hoy conocida como SEBIN en el marco del deslave de Vargas


.
Las denuncias tuvieron tanta fuerza que el expresidente Chávez hizo una cadena nacional desde la casa de uno de los familiares de las víctimas, el gobierno años después reconoció la responsabilidad del Estado y la Corte Interamericana de Derechos Humanos dicto una sentencia ordenando investigar y sancionar a los responsables e indemnizar a las víctimas. Ninguna de las dos obligaciones se ha cumplido.


Desde ese año 2000 hasta 2013 la organización Provea recopiló 114 casos de desaparición forzada, casi en su totalidad impunes

A Alcedo Mora se lo llevaron vivo y vivo lo queremos.

¿Qué dice al respecto el Ministro del Interior Gustavo González López puesto que funcionarios del organismo policial a su mando aparecen como los principales sospechosos de esta desaparición? Esperamos igualmente que la Fiscal General Luisa Ortega Díaz le informe al país como marchan las investigaciones.


Nuestra solidaridad con los familiares de Alcedo Mora y de todas las víctimas de desaparición forzada que aún esperan se haga justicia.


Marino Alvarado Betancourt

1/5/15


PSUV conducido por Maduro sufre primera división



“Sin una alternativa se perdería la revolución”, afirma Nicmer Evans, quien cree que la nueva organización impedirá que la oposición capte chavista

HERNÁN LUGO-GALICIA- El Nacional  3/5/15

“Aquí está Marea Socialista”, indica un letrero en 20 casas en el interior del país. No son las sedes formales de una organización política. Las familias, militantes del PSUV e identificadas con “el chavismo real”, prestan sus residencias para reuniones de lo que esperan que sea una organización política en los próximos meses, y son la evidencia de que el Partido Socialista Unido de Venezuela sufre bajas en sus filas y se fractura en las bases por no permitir la crítica interna y por el predominio del sectarismo

Es la primera escisión del PSUV que ocurre bajo el mandato de Nicolás Maduro.
Desde noviembre de 2014 esa disidencia del PSUV reservó el nombre y las siglas de Marea Socialista en el Consejo Nacional Electoral, y está a la espera de su aprobación. Pero en la Conferencia Nacional de Promotores, efectuada el 26 y el 27 de abril, acordó, por mayoría absoluta, optar por una tarjeta electoral y postular candidatos a la Asamblea Nacional. En esa misión trabajan 150 promotores en 19 estados del país.

Si el CNE no autoriza la denominación, militantes de Marea Socialista, entre ellos el politólogo Nicmer Evans y el fundador de Aporrea, Gonzalo Gómez, indicaron que irán al organismo comicial para que no les conculquen el  derecho a la organización y a la participación política.

“Activaremos la ‘Misión Ladilla’; todos los días nos verán preguntando: ¿qué pasó con la tarjeta? ¿Qué pasó con la tarjeta?

No es una cuestión de lapso, es un derecho constitucional que no puede ser vulnerado”, alertó Evans, consciente de que en el CNE están en cola otros cuatro grupos identificados con el oficialismo, como Democracia Directa (dirigida por William Izarra),  que no han sido legalizados por presiones del PSUV, según fuentes electorales.


Por ahora no piensan en un “plan B” si la respuesta del CNE es negativa. Sin embargo, Evans no descarta alianzas con otros movimientos prochavistas e independientes: “No tenemos problemas en respaldar candidatos de otras organizaciones si provienen del poder popular, si cumplen con el perfil de ser un revolucionario, un socialista y suscriben nuestros criterios de rescatar el legado de Chávez.
No tenemos afán electoral, aunque sí una clara vocación de poder, ya que lo principal es cumplir el mandato de la Conferencia Nacional de tener una tarjeta electoral y definir una personalidad propia.


No descartamos conversar con el Polo Patriótico, siempre que estén dispuestos a recibir a una organización crítica, socialista y defensora del legado de Chávez. Si es así, ¡perfecto! Las circunstancias no están dadas, pero no nos cerramos”.


Gonzalo Gómez expuso: “Marea Socialista es una corriente del PSUV, pero al  negarnos el derecho a la crítica y a denunciar las desviaciones tuvimos que decidir e irnos ante el sectarismo”.

El peso electoral

Aunque es pronto para saber cuál será el porcentaje de electores que le quitaría Marea Socialista al PSUV y el número de diputados que  obtendría, el escenario es visto como polémico. La encuestadora Hinterlaces describe el surgimiento de un “nuevo sujeto histórico” que pudiera cambiar la correlación de fuerzas e incluso llevar a concertar a bandos en pugna. ¿Quién no descarta que la oposición avale la idea de los “mareistas” de auditar los fondos públicos si el asunto se presenta en el nuevo Parlamento? “No es opositor, tampoco es independiente o Ni-Ni. Es un ‘nuevo centro’ en tanto representa y convoca a las mayorías.

Este nuevo sujeto representa al actual ‘centro político del chavismo”, dice el estudio de Hinterlaces.


Marea Socialista se declara “chavista, socialista” y niega que el propósito sea dividir el chavismo, aunque sí erosiona el apoyo a la cúpula del PSUV. “Si Marea no participa en elecciones se corre el riesgo de que la revolución se pierda desde el punto de vista electoral.

En este momento somos el factor que garantiza que los chavistas descontentos no voten por la oposición o que se abstengan porque no tienen una referencia. 


Marea rescata la revolución desde la raíz, se aparta de la cúpula vinculada con la corrupción.


Si no sale al ruedo una verdadera alternativa, se perdería la revolución”, sostiene Evans. Con ese argumento el politólogo negó que “coman una parte de la torta al PSUV”: “Más bien sumamos; lo que pierda el PSUV lo pierde solito, así no existamos. Le quitamos, sí, votos a la oposición, porque remoralizamos y reenamoramos al chavismo. Nuestra pelea no es con el chavismo, es con las cosas malas, con las desviaciones, con los pintados de rojo, con la corrupción”


“Mareistas de closet”


El plan de Marea Socialista es ir por chavistas descontentos con el gobierno y con el PSUV y por “opositores no antichavistas” que se declaran Ni-Ni, lo que requiere derribar la tesis de la despolarización electoral y política.
“Dentro de 100% de la población electoral el grupo mayoritario se define como Ni-Ni. Dentro del chavismo 40% no se identifica con las políticas de Maduro, y en la oposición 35% no está con la MUD.


 Es decir, 70% no reconoce el liderazgo actual. No es que estén con Marea, pero responderemos a esa demanda como una alternativa de cambio, revolucionaria, que vuelve a la raíz del proceso revolucionario y rescata lo positivo de la revolución. No somos una tercera vía o tercer camino”, explicó Nicmer Evans.  Gonzalo Gómez indicó que cuentan con militantes del PSUV que rechazan cómo se maneja la dirección partidista y el gobierno, y cómo se cercena el debate y la crítica. “El otro bloque es de sectores del PSUV, como movimientos sociales y sindicatos, que están marginados.

Que no articulan con el PSUV a pesar de estar inscritos. El objetivo de Marea y de todo revolucionario es salvar el proceso revolucionario y que no secuestren su conducción”


 Los exministros Héctor Navarro y Ana Elisa Osorio son considerados “como cercanos, como amigos de Marea”, y aún no hay decisión sobre si serán candidatos al Parlamento. Evans revela que tienen aliados en el gobierno, cuyos nombres se reserva por temor a represalias:
 “Son funcionarios que comparten las críticas; son ‘mareistas de closet’ que envían mensajes y a quienes les pedimos que salgan de ese lugar. Si Navarro u Osorio y los ‘mareistas de closet’ se vienen con nosotros, ¡bienvenidos!, siempre que cumplan con el perfil y vengan de las bases”.

 

chino - postaporteñ@ 1394 - 2015-05-04



La desindustrialización de Ucrania ya es irreversible




Polit Navigator  (Ucrania), 24 de Abril de 2015

 

'El principal resultado de las privatizaciones será transferir la propiedad a extranjeros”, dijo el economista Viktor Suslov, ex ministro de economía ucraniano en una conferencia de prensa en Kiev.

“No tiene sentido hacer campaña para preservar en de las relaciones económicas de Ucrania con los mercados de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) * ya que la desindustrialización del país se ha convertido en un hecho irreversible. Por desgracia, ya es imposible detener el proceso de destrucción de nuestra industria", dijo.

Suslov fue ministro de economía de Ucrania en 1997-1998. En 2013, fue representante de Ucrania a la Unión Económica Euroasiática. En octubre pasado, le dijo al gobierno de Ucrania que una condición para la estabilización de la moneda del país es poner fin a la guerra.

"Durante el año pasado trabajé duro para la preservación de los lazos económicos con la CEI y Rusia, para la preservación de estos mercados. Pero ahora me doy cuenta de que no ha pasado nada y no pasará nada. Ya no estoy haciendo campaña para eso.

"Entiendo que estamos perdiendo estos mercados y las pérdidas son irreversibles. Me doy cuenta de que miles de nuestras empresas serán cerradas y, en consecuencia, la situación financiera del país será mucho peor de lo que se proyectó para este año ".

El ex ministro de Economía cree que algunos ingresos financieros para el presupuesto público se pueden obtener de la privatización de los activos estatales.
"Pero el principal resultado de esta privatización, creo, será la transferencia de la mayoría de la infraestructura, puertos, energía, transporte, comunicaciones, y tierras cultivables a manos de propietarios extranjeros.


"El ministro de desarrollo económico ha anunciado que se mantendrá a los rusos fuera de los procesos de privatización, vamos a vender esos activos a otros extranjeros. No sé cómo esto podría servir de consuelo".


* De Wikipedia: La Comunidad de Estados Independientes es una asociación informal de estados coordinados en materia de comercio, finanzas, legislación, y seguridad. Son nueve estados-miembros: de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán. Ocho de ellos forman el Área de Libre Comercio de la CEI, y cinco de ellos forman la Unión Económica Euroasiática, una unión aduanera y el mercado común de más de 180 millones de habitantes. Seis Estados miembros participan en una alianza de defensa mutua, la Organización del Tratado de Seguridad.
 

envió F. Moyano
postaporteñ@ 1394 - 2015-05-04



www.postaportenia.com.ar

http://postaportenia.blogspot.com

https://twitter.com/postaportenia


info@postaportenia.com.ar

Por razones de política interna del facebook por ahora nuestra nueva dirección  es 
La Posta Porteña Garcia


https://www.facebook.com/profile.php?id=100009506409176
 

No hay comentarios: