ARG | URGENTE / ACCIONEMOS:
NO A LA LEY NACIONAL DE AGROTÓXICOS SI A LA AGROECOLOGÍA
PROYECTO LEGITIMADO
DESDE LAS CORPORACIONES DE VENENO E IMPULSADA POR EL DIPUTADO BASTERRA DONDE
FUE APROBADO CON MEDIA SANCIÓN DE DIPUTADOS DE FORMA ESCANDALOSA Y SIN
TRATAMIENTO EL JUEVES 26 DE NOVIEMBRE DE 2015
EL PROYECTO FUE PUESTO
EN AGENDA PARA QUE LOS SENADORES NACIONALES LA TRANSFORME EN LEY ESTE
MIÉRCOLES 2 DE DICIEMBRE DE 2015 EN LA ARGENTINA
TEXTO DEL REGRESIVO
E INCONGRUENTE QUE LEGITIMA AÚN MAS EL USO DE AGROTÓXICOS Y QUE
ESO PERMITIRÁ EL AUMENTO DE ENFERMEDADES EN NUESTRO PAÍS
El texto del proyecto se
muestra precario e improvisado y delata un claro desconocimiento técnico en
la materia. Parte de una malintencionada denominación de los productos
agroquímicos a los que designa con el carácter de "fitosanitarios"
cuando ninguno de los que son de uso corriente y masivo en la actividad
agrobiotecnológica y que se pretenden regular, pueden ser cobijados bajo ese
concepto, dado su carácter de biocidas. Asimismo no refiere en ninguno de sus
artículos a la necesaria protección y resguardo de la población,
establecimientos educativos rurales y biodiversidad (centros apícolas, cursos
y espejos de agua, producción agroecológica) del impacto ambiental de
las aplicaciones terrestres y aéreas de agrotóxicos.
Además este proyecto se
encuentra incongruente con el principio de precaución y el Convenio de
Diversidad Biológica que Argentina acordó previamente. También es
incongruente en querer retrabajar la problemática de los envases de
agrotóxicos cuando ya está regulado por ley nacional de residuos peligrosos
N° 24051 enmarcada previamente en el convenio internacional de Basilea que
Argentina adhirió en su momento.
En cuanto a
prohibiciones de estos venenos despoja de competencias a las
instituciones encargadas de responsabilidad del estado Argentino para quedar
asociadas a directivas internacionales de la OMS y FAO para cada país.
Por último dicho proyecto
no fija lineamientos mínimos de protecciones a los pueblos fumigados, ni
aconseja criterios mínimos basados en indicadores ecológicos y de salud que
debería aplicarse estos venenos sobre los pueblos de Argentina.
Por tal motivo, les
solicitamos que puedan decirles a estos legisladores por todos los medios
convenientes que no queremos estos proyectos genocidas a medida de las corporaciones
de los venenos que Agro-Negocian nuestra salud
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación
UAC - postaporteñ@ 1516 - 2015-12-02
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Brasil, genocidio indígena
Por Juan Luis Berterretche
Como era previsible, el
nombramiento por la presidente Dilma Rousseff de Katia Abreu, líder en el
Senado de la bancada del agro-negocio, como ministra de agricultura, solo
podría alentar más violencia criminal de los ruralistas contra la población
indígena del país. Ya la presidente petista tenía el triste mérito de ser
la gobernante que detuvo el reconocimiento y la demarcación de tierras
indígenas en su primer ejercicio (2011-2014).
El Consejo Indigenista Misionario (CIMI) denunció que en 2014 se registraron
118 casos de omisión y morosidad en la reglamentación de tierras indígenas ya
reconocidas. Como complemento hubo en el mismo año 138 asesinatos de
indígenas. Entre los decesos indígenas debemos contar también 135 casos de
suicidios de jóvenes, por la angustia e inseguridad en la que sobreviven.
En octubre de este año
organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos indígenas
sobre sus tierras ancestrales, denunciaron la responsabilidad del Estado
brasileño respecto al genocidio de pueblos originarios que se está
realizando, durante una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos de la OEA (CIDH). Para Eliseu Lopes, líder Guaraní Kaiowá: “Mi pueblo está sufriendo genocidio
en Brasil. La demarcación de nuestras tierras continúa paralizada por el
Estado brasileño. Terratenientes atacan nuestras comunidades con milicias
fuertemente armadas. Nuestra sobrevivencia en cuanto pueblo y nuestro buen
vivir está amenazado”...”Imploramos que los comisionados presionen al estado
brasileño a demarcar nuestras tierras”. Recordemos que sólo
contra los Guaraní Kaiowá se constataron 15 ataques paramilitares e n los
últimos dos meses
Lindomar Terena, líder del
pueblo Terena explica que la opción política gubernamental de incentivar el
agro-negocio en el país, alienta la expansión de los latifundistas sobre
nuestros territorios tradicionales. “En
este momento también sufren fuertes ataques los Pataxó de Bahía y pueblos de
Maranhão, que ven sus tierras quemadas y devastadas por
madereras”...“mientras no vemos iniciativas del gobierno en investigar y
punir esas milicias de los hacendados”. Los abogados que
acompañaron los indígenas declararon que “la
paralización en los procesos de demarcación de tierras indígenas es un
elemento crucial que alienta los ataques contra la vida y la integridad
física y sicológica de los pueblos indígenas y el Estado brasileño debe ser
responsabilizado”
Diez años después del asesinado
de la hermana
Dorothy Stang, en la misma Gleba -terrenos públicos- Bacajá, en Anapu, en el
estado de Pará la persecución a las familias alcanza índices alarmantes, con
asesinatos, amenazas, agresiones y destrucción de bienes. Allí entre julio y
noviembre de este año hubo 7 asesinatos. En el sur de Rondonia, el 17 de
octubre hubo una matanza de cinco personas, aun no esclarecida.
Del genocidio indígena y la
agresión a pobladores rurales, se ocupan con preferencia los terratenientes a
través de sus cuadrillas o milicias armadas parapoliciales, cabiéndole al
Estado el rol de “desentendido”
y sin iniciativa para indagar o penalizar las agresiones
criminales a los pueblos indígenas y demás moradores rurales. Es un reparto
de tareas que en el fondo significa decir: “¿Quieren
más tierras para el agro-negocio? Conquístenlas a tiros que nosotros miramos
para otro lado”
Se trata de una
variante del Terrorismo de Estado, que “privatiza” las acciones terroristas
adjudicándolas a los sicarios de los terratenientes, a la vez que les
garantiza la impunidad de sus crímenes
Como complemento a esta
situación el estado favorece el agro-negocio con créditos baratos, devaluando
la moneda para abaratar los costos y favorecer las exportaciones, y todo tipo
de medidas que privilegian el sistema productivo de “commodities”.
A la vez hay una ofensiva
de los poderes estatales contra la causa indígena. El sistema judicial en
recientes decisiones del Supremo Tribunal Federal anuló actos administrativos
del poder ejecutivo sobre demarcación de tierras indígenas Guyrarokpá -del
pueblo Gauaraní-Kaiowá- y Limão Verde -de los Terena- en Mato Grosso do Sul y
Porquinhos -de los pueblos Canela- Apãniekra- en Maranhão.
Y en el Legislativo se
continúa con proyectos como la propuesta de enmienda a la Constitución (Pec)
215/00 que transfiere del ejecutivo para el legislativo -hoy con mayoría de
diputados ruralistas- la prerrogativa de marcar tierras indígenas, titular
territorios quilombolas, y crear unidades de conservación ambiental, para
poner en manos de los terratenientes estas decisiones. La Pec 215 es la Pec
del genocidio indígena. Instala a la “zorra cuidando el gallinero”.
Además de un proyecto de
ley 1610/96 que permitiría la explotación mineral en tierras indígenas.
Momento oportuno para recordar el penúltimo desastre minero en el continente.
El 13 de setiembre pasado en la provincia de San Juan en Argentina, la minera
Veladero de Barrick Gold (canadiense) envenenó los ríos de una cuenca que
incluye las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y La Pampa con un
millón de litros de agua contaminada con cianuro
Penúltimo, porque el último
lo sufrimos sin salir de Brasil. Nos referimos al crimen ambiental
provocado el 5 de noviembre reciente por la minera Samarco en Minas Gerais,
que es considerado la mayor catástrofe provocada por una corporación en la
historia del País. Ya afecta 500 mil personas en la región por la
imposibilidad de captar agua del Rio Doce. Samarco es propiedad de las transnacionales Vale
y BHP Billiton (anglo-australiana) dueñas cada una del 50% de las acciones. Con
la ruptura de dos diques -Fundão y Santarém- se vertieron 62 millones de
metros cúbicos de agua, barro, residuos de minería de hierro y minerales
pesados.
Dos poblaciones ubicadas entre los municipios de Mariana y Ouro
Preto fueron arrasadas. El distrito de Bento Rodrigues fue el más
afectado. Se calcula que aún los pobladores de la región est&aac ute;n
amenazados por nuevo aluvión de residuos mineros del tercer dique -Germano-
con una grieta de tres metros de ancho en su muro. El 27/11 ya se contaban 9
muertos, diez desaparecidos y cuatro cuerpos aún no identificados. Y los que
aún pueden estar soterrados. En muestras tomadas del agua además de hierro se
encontró aluminio, manganeso, arsénico y altos niveles de mercurio.
La marea
de lodo que contaminó toda la cuenca del rio Doce y en su camino mató como
mínimo nueve toneladas de peces, ya atravesó el estado de Espírito Santo y
alcanzó las aguas oceánicas destruyendo una playa de reproducción de tortugas
marinas y amenazando el Parque Nacional de Abrolhos, un archipiélago que
contiene la mayor biodiversidad marina de todo el Atlántico Sur
Ese es el inevitable futuro
inmediato si se aprueba el proyecto de ley mencionado.
Se trata del “progreso
industrial” que las corporaciones mineras prometen llevar a los territorios
indígenas. Minerales para el lucro de las empresas y tierra, aire y agua
envenenados para, los pueblos indígenas y las poblaciones en general de
Brasil
JLBerterreche - postaporteñ@ 1516 - 2015-12-02
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BENDITOS PROGRESISMOS
Uruguay
El Guardián.
Proyecto 'democrático del Uruguay'
Por supuesto nuestro país
no podía quedar fuera de los planes globales de la llamada democracia.
El gobierno actual,
incluidos los partidos tradicionales, están de acuerdo en la protección de los ciudadanos.Según
se informa es el Juez el
único habilitado a ordenar la intercepción, decisiones de los magistrados
penales de todo el país y respuestas de las operadoras de telecomunicaciones.
Recae en el juez la intercepción de correo electrónico, teléfono fijo o
celular
Las hoy llamadas "escuchas" no
se realizarán desde el cuarto piso de la Jefatura policial como en los viejos
tiempos; y por supuesto gracias a la tecnología serán mucho más eficaces.
Bonomi y el subcomisario
aseguran que no será la policía sino la empresa telefónica, "majestuosa garantía!"
Cuando hablan de empresa
telefónica, o empresas de telecomunicaciones, a quienes realmente se refieren?. Empresas privadas?,
mixtas: estatal-privado? No parece preocuparle a muchos, ni
protestas ni manifestaciones; nada
La Junta
anticorrupción no tiene plata, funcionarios, abogado, escribano e
informáticos
Si en realidad el gobierno
está interesado o preocupado por la corrupción cual es la razón por las
cuales no la dotan de recursos económicos y profesionales?
Cómo medir entonces el
nivel de corrupción? Quiénes y cuántos son los corruptos? Cómo avalar si en realidad el
país en un ejemplo de no
corrupción?
Sin corruptos no
necesitan presupuesto
Si en Uruguay el delito de
enriquecimiento ilícito no existe,(ley), que no es lo mismo que muchos dirigentes, políticos y ladrones de
guante blanco no se beneficiaran
Si la Junta Anticorrupción
no tiene facultades para investigar,
ni asumen tareas de control para qué fue creada? Dicen que
dan cursos de conducta a los funcionarios y los consideran exitosos.
Interesante conclusión. Cuántos
son los funcionarios que no cometen delitos de enriquecimiento ilícito
aprobado el curso?
Las declaraciones juradas
no sirven de garantía, hecha la ley, hecha la trampa. Hay
formas de desviar
Privatizar,
privatizar
Hospital de
Clínicas en la mira
El Poder Ejecutivo
propone la participación público privada. Qué significa para el ya precario
sistema de salud?
El Hospital de Clínicas
desde la década de los 70 (al menos) ha presentado deficiencias, necesidad de
reparaciones, como lo fueron en esas épocas (por tomar dos casos que
recuerdo) los baños y ascensores. Con el transcurso de los años todo ha
empeorado, sin que les importara mucho a los gobiernos pos dictadura
Ahora el gobierno
frenteamplista haciéndose eco da un paso más allá: privatización, aunque la
quieran disfrazar
Este sistema de
privatización en el sector salud ha sido aplicado y es aplicado en diferentes
países con los mismos resultados: encarecimiento,
largas esperas, plazas en los hospitales, perdidas de fuente de trabajo, son
unos de los ejemplos. Un buen ejemplo es el de Cameron en
Gran Bretaña
Por lo tanto debemos
aceptar que el gobierno frenteamplista y su opositores siguen el camino implantado
por el Banco Mundial. Achicar,
achicar. Austeridad.
La esperanza está en
la juventud
De esto no se habla
El 65% de las
madres adolescente en Uruguay es "NINI"
Las adolescentes uruguayas
que tienen un hijo abandonaron el liceo y tampoco trabajan, reveló un estudio
de la Universidad de la República que divulgó El País. El informe señala
también que de cada 1.000 adolescentes, 62 son padres.
El promedio de hijos es
mayor en los barrios más carenciados, Casavalle es uno de los barrios con el 60%
de las necesidades básicas insatisfechas, el 19% de las jóvenes menores
de 19 años son madres. En Pocitos, la cifra no alcanza al 5%, no olvidemos que en Pocitos y otras
zonas residenciales, las jóvenes no son más castas, tienen acceso al
aborto privado, silenciado. Dos de cada aborto que se practican
en el país corresponden a estratos medios y altos
Dicen las investigadoras que las
jóvenes a pesar de conocer los métodos anticonceptivos y tener acceso a
información prefieren no usarlos.
Quizás ante las faltas de
expectativas de un futuro, éstas jóvenes lo que buscan es sentir un lazo de
conexión que la sociedad no les da
Brasil
Los que ganan
La banca brasileña alcanzó
resultados astronómicos. El Banco do Brasil gracias a las altas tasas de
interés aumentó 43,5 % en relación con los primeros meses de 2014. El mayor
banco privado Itaú-Unibanco, obtuvo un 20% superior al del mismo período del
año pasado y el Banco Santander al que le fue muy mal en el 2014, contabilizó
un aumento del 268%
Los factores que ayudan a
los bancos a aumentar sus ganancias es el mismo que ahoga a empresas y
ciudadanos: los
intereses siderales aplicados en Brasil
A un mes para terminar el
año, el 5,2% de los préstamos concedidos están con sus pagos retrasados en al
menos 90 días. Es el nivel
de morosidad más alto en 13 años; y la tendencia muestra que irá
creciendo, 44 millones de habitantes, poco más del 20% de la
población - carecen de
servicios de agua y drenaje
Entre los nuevos
desempleados, el 75% tienen menos de 24 años y jóvenes entre 18 a 24 años,
solamente el 30% estudian. El número de desempleados ascendió a 8 millones
500 mil.
Lo logrado durante los
gobiernos del PT no fue suficiente, pero no fue poco y corre el riesgo de
desaparecer; los brasileros que llegaron a una vida mejor, no lograron llegar
a clase media
Ejecuciones
extrajudiciales y abusos en el uso de la fuerza
Las fuerzas de
seguridad siguen actuando con la misma violencia en las favelas que hace 20
años.
No adoptan protocolos de
uso fuerza y armas, entran en las favelas disparando sin motivos.
Matan a mucha gente. Las técnicas que emplean para
ellos, según el reciente informe de Amnistía Internacional Brasil son varias:
"Mueven el cuerpo de
la escena del crimen, borran evidencias, incluyen pruebas falsas o amenazan a
testigos y familiares para evitar la denuncia
Según ha documentado
Amnistía Internacional, las autoridades utilizan con frecuencia el uso del
recurso jurídico de "acto
de resistencia", que hace referencia a las muertes causadas
por policías en horas de servicio justificadas bajo una aparente defensa propia
De las 220 investigaciones
de homicidios policiales abiertas en 2011 en Río de Janeiro, solo en uno de
los casos se han presentado cargos contra agentes policiales, En abril de
este año seguían abiertas 183 investigaciones.
Morir por vivir en
una favela: "La policía disparó a mi hijo de 10 años y lo llaman
criminal"
http://www.eldiario.es/desalambre/disparado-policia-militar-vivir-favela_0_455305393.html
Los que pierden
La política inmobiliaria fortalece
el "modelo
centro-periférico" en Brasil, donde los pobres expulsados de
los centros urbanos hacia zonas sin acceso a servicios de calidad en salud,
cultura o educación. Muchas familias ni siquiera clasifican para tener acceso
a este programa público, ya que es un requisito ganar por lo menos 3 salarios mínimos para administrar
la deuda. La solución del Estado ha sido el techo que ofrecen los
albergues, muchas veces en estados tan indignos, que las personas prefieren la calle. Viven
bajo puentes y en carpas, llamadas malocas en
grande partes de la ciudad
La política que promueve la
gentrificación de la ciudad no sólo está expulsando a las familias
marginalizadas para las periferias por los
aumentos en los precios de alquiler. También están expulsando a
las familias y personas que viven en la calle de las comunidades que se han
creado. La creación de un teatro de lujo, expulsó a muchas personas de sus malocas en la zona de
Cracklondia en el centro de la ciudad. Un proyecto del banco Itaú, con
quioscos, cafeterías, bares y más para el céntrico Valle de Anhangabaú, es
otro proyecto que expulsará a las personas que buscan refugio bajo el
viaducto de Cha, puente céntrico de la misma política pública, de negar a "los nadies"
existir.
Plantas
hidroeléctricas invaden tierras indígenas en Brasil
La enorme influencia de las
compañas constructoras y mineras (petróleo, gas o forestales), al igual que
muchas de las industrias agro-industriales y los negocios de agro-exportación
ejercen políticas y prácticas estatales de desarrollo. Al mismo tiempo que
estas compañías ejercen considerables ventajas en las decisiones y el proceso
en áreas que usualmente y formalmente son designadas a estar en la esfera
política. La aparente inhabilidad del Estado de establecer las mejores
prácticas y procedimientos para asegurar que se consulten con los nativos,
quilombola y la población tradicional parece ser el resultado de estos
intereses parcialmente escondidos, jerarquías, y regulaciones envueltas en
esta compleja relación
La capital
"adquiere" extensiones de nuevos territorios y les niega a la
población indígena que habilita acceso a su tierra y su agua. Inevitablemente
da pie a una corriente de migración humana como la manera usual de substituir
la población tradicional y rural. Además del pleito por controlar y adueñarse
de la tierra aumenta, el proceso de desforestación se acelera para poder asegurar el establecimiento del mono
cultivo (soja, caña de azúcar, eucalipto, etc.)
En ocasiones la corriente
de los ríos es alterada creando crisis múltiples de acceso, suministro de
agua no solo para el uso humano sino para otros medios de substancia. Un
ejemplo de ello es la Presa Belo Monte. Un impacto sistemático y directo a la
cadena alimenticia, y en particular a los peces en los ríos. La falta de
vegetación comienza la descomposición y produce emisiones de gas metano
(efecto invernadero) lo que no solo los despide a la atmósfera sino la
propagación de las enfermedades como la malaria, enfermedades infecciosas y
un aumento exponencial de ETT registrados
"Tierra
indígena" solo
existe en papel y como el Estado brasileño no garantiza a estas poblaciones
sus derechos humanos o cualquier otra materia de seguridad. La clara
violación de los derechos de la población indígena en Brasil, una práctica que uno ve que ocurre
de manera sistemática y generalizada no solamente en el Amazonas, sino en todo el país.
Informe completo:
Plantas hidroeléctricas invaden tierras indígenas en
Brasil
Mucho se habla de "golpes blandos", blandos
o duros, no son motivos para aceptar toda la corrupción dentro de los
llamados 'gobiernos progresistas'; ni dejar de mirar la realidad, estos
gobiernos no han querido cambiar el rumbo que una vez, no hace tanto,
creíamos posibles en una supuesta alianza entre los pueblos de Latinoamérica
y el Caribe.
Indudablemente soplan otros
vientos, nada favorables a los pueblos. Tratan de entretenernos con promesas
cada vez menos creíbles. Y no desaprovechan la ocasión de infundirnos nuevos
miedos.
Cuidarnos de
ataques terroristas. Hoy los Isis, mañana quién?
Será hasta la próxima.
Aunque mucho nada cambiará
PELUSA
postaporteñ@
1516 - 2015-12-02
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postalinas
Si estoy en tu
memoria soy parte de la historia
RESCATE
a Gerardo Gatti desde RIVERA y MICHIGAN
El rescate de la memoria
histórica es la forma que tienen los pueblos de resistir al olvido. El olvido
se construye no sólo desde el silencio, sino también desde las verdades
oficiales que pretenden cambiar la historia para que "recordemos"
lo que les venga bien. El olvido es el cimiento de la impunidad.
La lucha por la memoria es
un compromiso que asumimos tan importante como el señalamiento de los
terroristas de Estado de ayer y hoy.
Para el señalamiento
empleamos el "Escrache" herramienta que busca la condena social,
que es la más efectiva porque no se pierde entre cuatro paredes, porque de
ella no se pueden escapar porque no perdona, porque no olvida.
En cambio para la lucha por
la memoria empleamos el "Rescate", herramienta que nos permite
sacar del olvido las ideas de los compañeros y compañeras desaparecidos,
asesinados/as. En el Rescate hablamos con sus familiares, sus compañeros y
compañeras de militancia, con sus amigos, con sus seres queridos. Rescatamos
su compromiso, el motivo de su lucha y el motivo de su desaparición.
Un Rescate no es una marcha
de lamento, es una movilización de agitación que convoca a marchar, o concentrarse
en los últimos lugares donde se vieron a los compañeros, en los barrios donde
vivieron, lugares donde militaron o centros donde fueron detenidos, para
dejar allí una marca, -por ejemplo en forma de mural-, y eventualmente
proclamar en su epílogo un escrache a los responsables de su desaparición
física
Por eso este sábado
5 de Diciembre estamos convocando a concentrarnos en Rivera y Michigan a las
18hrs. para el Rescate del compañero Gerardo Gatti, desaparecido el 9 de
Junio de 1976. Ese mismo día se realizará un mural para dejar un testimonio
en el barrio donde vivió
Queremos invitarlos a
participar de la actividad, y a aquellos/as que lo conocieron los invitamos a
dejar su testimonio para contribuir a este Rescate de Gerardo Gatti
Plenaria Memoria y
Justicia
Los huesitos
de un viej@ de 20 años
Yo les dejaría los muertos
a ellos, a los que mataron, los que torturaron, los cómplices, los que
consintieron. Dejaría el conflicto de los asesinos, a solas con sus víctimas,
a solas con sus muertos. Haría que ellos se queden con los muertos .Y
nosotros con los vivos.
Los vivos, los hijos,
las hijas, los padres, no deben llamarse más desaparecidos .Se a llaman
por sus nombres, por sus vidas por lo que son .Ellos no desaparecieron ni lo
harán nunca. Que los desaparecidos sean ellos.
Y en el amor a los que son
y están y estarán, a esos que llaman desaparecidos, hay que remplazar al
incómodo sentimiento de deuda. , de sentir que estamos esperando algo
impostergable que nunca llega. Y que consume bastante lugar a la alegría.
Que los desaparecidos, pero
no como personas, sino como símbolos, los persigan y los condenen y
ajusticien. Que sientan miedo .miedo profundo .que fue lo que causaron a
muchos de los que aún hoy, se escuchan los gritos .Miedo a sus víctimas.
Me gustaría arrancar el
odio de ellos que está en el corazón nuestro.
. El odio no debe ser
nuestro, tiene que ser de ellos .Que la burocracia jurídica, buena o mala,
justa o injusta, se encargue, si quiere y puede, de encontrar el hilo de toda
la trama
Démosle .al cesar lo que es
del Cesar y a dios lo que es de dios
Me desestaco
No pudo llevarse a cabo el
suicidio ideológico que prometí en un número anterior, y cuento porque. Esta
mañana, día de descanso me levanté, fui bastante feliz dentro de lo que cabe
y empecé a juntar todas las estatuitas y sodadit@s que había tirado por
la ventana la noche anterior cuando descreí hasta de mi madre, ni
hablemos que también descreí del mismo Che. Pero bueno no crean que lo tiré
todo Me quedé con cosas que ellas mismas no se dejaron abandonar.
Aunque las tires a la basura, a la mañana siguiente te las encontrás ahí, que
vinieron despacito como para que nadie vea que se mueven .Y se colocaron otra
vez en su puesto .Entonces va uno, se siente dios, y las perdona y les pide
perdón con respeto pero sin adoración .O sea que sigo sin creer en nada fijo,
todo se mueve la estaca no.
Quise arrancar la estaca y
vi que era yo mism@, ella está ahí, vos si querés te soltás, Pero no se
mueve, esta clavada hasta el fondo del planeta. La estaca está ahí. Nadie
sabe su dirección ni su teléfono.
No quiero ser recto, hombre
de una sola palabra, valiente, experto, ejemplo. Todo lo contrario lo que
deseo es ser como el de balada para un loco. Me declaro débil para vivir
atado a ninguna estaca. (Me Desestaco)
DANIEL IRIGARAY
- postaporteñ@ 1516 -
2015-12-02
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30/11/ 80 -35 años del NO a la dictadura - 30/11/15
35 AÑOS DEL
PLEBISCITO DEL NO
Aquel 30 de noviembre de
1980 fue el comienzo del fin de la dictadura. La gente dijo NO aunque todo
estaba armado para modificar la Constitución, institucionalizar el tutelaje
militar y crear un sistema de candidatura presidencial única. La negativa
popular le rompió el "cronograma" al régimen, que rápidamente
cambiaría su rostro cívico-militar por el del general Gregorio "Goyo"
Alvarez. La mayoría de los medios de comunicación hicieron campaña por el SI.
En el diario El Día, donde imperaba una editorial "pachequista",
una minoría "batllista" publicó un aviso de doble página en favor
del NO.
La prensa
"alternativa" jugó un papel fundamental a través del semanario
Opinar, la revista La Plaza y el humorístico El Dedo. La voz de José Germán
Araújo desde CX 30 La Radio generó conciencia. Los blancos wilsonistas
hicieron un acto en el Cine Cordón que fue reprimido.
Fue decisivo el debate
televisivo que transmitió Canal 4 en el programa “En Profundidad”
que conducían Carlos Giacosa y Asadur Vaneskaian: se enfrentaron Enrique
Tarigo y Eduardo Pons Etcheverry contra el coronel Néstor Boletini y Enrique
Viana Reyes (https://www.youtube.com/watch?v=dL2tGaIMpQg).
La empresa Gallup erró feo
en su pronóstico en favor del oficialismo: 57,20 % votó por el NO y los
rinocerontes debieron permitir las elecciones internas de 1982 y aceptar las
nacionales de 1984. Quedaba un largo trecho por recorrer, pero las urnas
habían marcado el camino...
Facebook de
Roger Rodríguez
EL
TRIUNFO DEL NO EN EL PLEBISCITO DEL 80 Y DE LA HUELGA DE HAMBRE DE
LOS PRESOS DEL CUARTO
PISO EN EL PENAL DEL LIBERTAD
Este lunes 30 de
noviembre de 2015 se volvió a emitir en CX 36, el MENSAJE DE LA 36 del
30 de noviembre de 2011 sobre el voto por el NO de 1980, en el entendido de
rememorar hechos que hoy emiten los demás medios
Se
trata de una parte de la historia que sólo leerá a continuación
Quienes ingresen en
Internet para informarse del Plebiscito del 30 de noviembre de 1980, donde
triunfara el “NO” que diera comienzo al fin de la dictadura cívico militar
uruguaya podrá encontrar información más o menos parecida a la que a
continuación transcribimos.
De una manera u otra siempre los protagonistas mencionados por los
historiadores y relatores de aquellos acontecimientos han de ser siempre los
mismos.
Pero en honor a la verdad de aquellos hechos, nos corresponde a nosotros
hacernos cargo de rescatar de la verdadera historia el papel que aunque
limitado en razón de las condiciones de existencia que vivían los presos
políticos jugaron casi dos centenares de Tupamaros recluidos en el Cuarto
Piso del Penal de Libertad
De manera que no solamente
el Partido Comunista, Wilson Ferreira, su hijo Juan Raúl, el diario El Día,
la Revista La Plaza, el Semanario Opinar, el Batllismo, y sectores
Nacionalistas del Partido Nacional participaron de la lucha antifascista y
del triunfo del “NO” en aquel plebiscito. También la organización, el 26 de
Marzo y los Tupamaros aportaron en la medida de sus posibilidades desde el
Penal de Libertad su granito de arena.
Y ese acto de compromiso con la lucha, de valentía y de consciencia tuvo su
costo, bien alto. Reprocesamientos y nuevas detenciones, nuevas torturas,
decenas de familiares presos por llevar información política al Penal, por
hacer denuncias antes los organismo internacionales, secuestros fuera del
penal, decenas de nuevos rehenes algunos de ellos desparecidos durante meses.
Pero esta lucha permitió que hoy podamos decir con mucho orgullo, que
estuvimos presentes también en ese proceso de lucha del pueblo uruguayo, y
que hasta ahora jamás la organización ha faltado a ninguna cita, que
históricamente la revolución nos haya convocado, aún estando presos de la
dictadura.
El plebiscito de 1980,
realizado en Uruguay el 30 de noviembre de 1980, fue propuesto por el
gobierno militar, con el objetivo de modificar la Constitución y, de cierta
forma, legitimar la dictadura. El proyecto fue rechazado
por la población por un 56% de los votos válidos y desencadenó el proceso de
apertura democrática.
El anteproyecto que el Poder Ejecutivo sometió a la consideración del Consejo
de Estado iba encabezado con el título “Principios, bases y condiciones del
nuevo texto constitucional”. El mismo, según versiones de prensa, había sido
elaborado por la Comisión de Asuntos Políticos de las Fuerzas Armadas (Comaspo).
El proyecto de la nueva constitución fue aprobado el 31 de octubre de 1980,
lo que habilitó la convocatoria de la ciudadanía para pronunciarse sobre la
propuesta del texto constitucional, de cuyo proceso de elaboración estuvieron
ausentes los partidos políticos
Hubo una permanente
propaganda en todos los medios de difusión a favor del “SI” a la reforma
propuesta, y una imposibilidad casi total de realizar un debate abierto sobre
el proyecto, dado que estaban suspendidas las libertades individuales, el
derecho de reunión, y existían miles de presos políticos, exiliados y
destituidos.
En el Partido Colorado, todo el batllismo, sector mayoritario, estaba a favor
del “NO”, pero había parte del pachequismo que estaba por el “SI”, incluyendo
a su líder Jorge Pacheco Areco, desde su cargo de embajador en Washington.
También algunos sectores herreristas y los orientados por Alberto Gallinal,
apoyaron el proyecto propuesto.
La izquierda se opuso desde la proscripción, el exilio y la prisión.
Más allá del proyecto de Constitución en sí y las posibles interpretaciones
sobre sus consecuencias, la
ciudadanía interpretó el planteo como un “SÍ” o un “NO” al régimen
dictatorial.
Si bien no hubo
disposiciones oficiales que prohibieran la propaganda a favor del “NO” en los
medios de comunicación, ésta prácticamente no existió. La expresión opositora
se manifestó tímidamente a través de volantes y pegatinas, el “boca a boca”,
la prédica del semanario “Opinar”, recientemente fundado, la revista “La
Plaza” (un mensuario de Las Piedras, fundado a fines de 1979), algunos
editoriales, con firma, en el diario “El Día”, los comentarios de Germán
Araújo en CX 30 La Radio y unos pocos actos en locales cerrados, varios de
los cuales terminaron con oradores y/u organizadores presos o proscritos
El domingo 30 de
noviembre se realizó ordenadamente el plebiscito. Los militares estaban
convencidos de que ganaban. Siendo así, permitieron que se televisase el
recuento de votos. Algunos días antes de la votación, la empresa Gallup había
adjudicado un 60% de la intención de voto para el “SI”.
Las papeletas por el
“SI” estaban impresas en color celeste y las del “NO” en color amarillo.
Para sorpresa del mundo entero, el resultado fue un rotundo triunfo del “NO”
a la propuesta constitucional que hubiese significado institucionalizar el
militarismo y su tutela del sistema político. Por el “SI” hubo un 42,51% de
los votos válidos y por el “NO” un 56,83%. Hubo, además, un 0,66% de votos en
blanco.
Este fue el inicio
de las negociaciones entre el gobierno militar y algunos partidos políticos
uruguayos para el restablecimiento de la democracia según la Constitución
vigente hasta el golpe de estado de 1973; proceso que incluiría las
elecciones internas partidarias de 1982, el Pacto del Club Naval y que
concluyó con las elecciones de noviembre de 1984
A fines de noviembre de
1980 se llevó a cabo en el Cuarto Piso del Establecimiento Militar de
Reclusión Número 1, Penal de Libertad una huelga de hambre como forma de
respaldar y estar presentes desde la cárcel en la lucha que el pueblo
uruguayo estaba dando contra la dictadura durante el Plebiscito del 30 de
noviembre por el NO.
Inmediatamente los militares trasladaron a varios presos de ese Piso que ya
llevaban entre 8, 9 y 10 años de reclusión para ser interrogados nuevamente
en los cuarteles. Este acto de conciencia y valentía de aquellos detenidos,
permite hasta el día de hoy destacar que la organización siempre a estado
presente en todas las instancias de lucha del pueblo uruguayo, aún en las
peores condiciones y sin medir las consecuencias posteriores que las acciones
comprometan
Todas las personas que
habían sido sacadas del Penal permanecieron varios meses en calidad de
rehenes “desaparecidos”, al cabo del cual posteriormente fueron devueltos al
Penal de Libertad con un nuevo proceso penal.
Aquellos reprocesamientos
se interpretaron en su momento como una represalia a la actitud de los presos
políticos del cuarto piso que como hombres y prisioneros políticos no dejaron
de militar a favor de las causas populares aún en aquellas condiciones de
encierro.
El 20 de diciembre de 1980 el Diario “La Mañana” publicaba la siguiente nota
respecto a los Comunicados de las Fuerzas Conjuntas.
“Nuevos e importantes detalles del intento de reactivar desde el Penal de
Libertad a la organización subversiva Tupamaros, que planeaba entre otras
acciones, el secuestro y traslado al exterior de personas y la interferencia
en transmisiones radiales y televisivas durante la Copa de Oro, fueron
revelados ayer por nuestras autoridades , confirmando de esta forma el
anuncio ya realizado por el Comandante de División Ejército II, General Julio
César Rapela, en los últimos días del pasado mes de noviembre.
De acuerdo a la información brindada en la pasada jornada, varios cabecillas
del grupo complotado se encuentran ya detenidos en el Penal de Libertad y
desde allí se valían de un grupo de secuaces que en libertad llevaban a cabo
acciones de agitación y propaganda, que en definitiva iban a servir a sus
planes.
Ya las autoridades han podido identificar a los complotados, y han logrado la
captura de la mayoría de ellos, habiéndose comprobado, como es habitual que
aguardaban contar con el apoyo de Cuba y de otras organizaciones terroristas
que han operado en el continente como los Montoneros de Argentina y el MIR de
Chile.
En el Penal de Libertad donde se encontraban los cabecillas, había
aproximadamente 120 sediciosos encarcelados ya complotados y se ha informado
la detención de siete personas más, que se encontraban en libertad.
El comunicado dado a conocer en la víspera por la Dirección Nacional de
Relaciones Públicas es el siguiente:
“Pese a que sus viejos líderes están algunos en prisión y otros prófugos en
el exterior y pese a que los hombres que la componían fueron derrotados en el
campo puramente militar, la organización subversiva Tupamaros siguió operando
silenciosamente hasta haber alcanzado en fecha reciente un relativo grado de
reactivación.
Prueba de este rebrote sedicioso fueron las revelaciones efectuadas a fines
del mes pasado por el señor Comandante de la División de Ejército II, cuando
se refirió a la creación de un subgrupo denominado “Seispuntismo” o
“Puntista”, mucho de cuyos propósitos fueron en aquella oportunidad
divulgados.
Hoy a esta altura de las investigaciones, las autoridades han podido conocer
la identidad de varios de complotados, han logrado la localización y captura
de la mayoría de ellos y se ha tomado conocimiento en profundidad no sólo de
los grandes lineamientos de la acción que el extremismo pretendía llevar
adelante, sino también de los más minuciosos detalles de toda una vasta
planificación tendiente a la consecución de los fines perseguidos por el
terrorismo vernáculo que contaba ya con el decidido apoyo de otras corrientes
subversivas que operan a nivel internacional.
Dentro de los planes más inmediatos esbozados por la nueva dirigencia del
movimiento sedicioso figuraban entre otras las siguientes acciones en orden
cronológico:
-Interferencias radiales y
televisivas en ocasión de la disputa de los encuentros de fútbol de la “Copa
de Oro”, la primera de las cuales se habría de verificar el próximo 1 de
enero en ocasión del partido entre las selecciones de Argentina y Alemania.
-Emisiones radiales en
frecuencia adecuadas, desde el exterior, con mensajes psicológicos destinados
a la audiencia uruguaya.
-Secuestro de personas de
lugares que posibilitaran su retención fuera del territorio, en sitios
relativamente seguros para demostrar la “vigencia” de la organización y para
ejercer presión.
-Secuestro de funcionarios jerárquicos del gobierno nacional y de
funcionarios extranjeros para hacer más fuerte la presión y para obtener un
necesario poder “negociador” que quizás pudiera utilizarse para el canje de
sediciosos en reclusión
Ya para entonces los nuevos
dirigentes contaban con haber logrado la formal organización del movimiento,
haberle conferido la estatura de la en la actualidad carece y haber
afianzado, además, su necesaria alianza con el Partido Comunista.
La obtención de estos objetivos y la consumación de aquellas acciones debían
conjugarse con la agitación y preparación ideológica de la población
carcelaria (se detectó la existencia de de un número oscilante en los 120
sediciosos encarcelados en el penal de Libertad, ya complotados) y con la
movilización del núcleo familiar de los reclusos para dotarse de la
infraestructura interna aún inexistente
Conocidos los planes a que
se hace mención en las líneas precedentes las autoridades reinvestigaron
dentro del propio Penal de Libertad resultando la identificación de los
nuevos cabecillas del movimiento extremista y con el conocimiento de las
orientaciones que imprimían a su accionar según se tratara de una u otra
categoría de las personas que utilizaban para sus fines, sobre todo en el
campo de la agitación y la propaganda previas a las acciones de mayor
aliento.
Para empezar a poner en marcha todo el engranaje de la planificación, los
cabecillas nombrados, que siempre se preocuparon, no obstante de querer
“rescatar” para la organización el viejo liderazgo de los primeros cabecillas
del movimiento, se valieron de dos tipos de secuaces; aquellos que ignorantes
de la realidad eran más permeables a la creencia de problemas y peligros ficticios,
deliberadamente “fabricados”, y aquellos otros que a sabiendas se prestaban
para ir creando toda una infraestructura propagandística que en definitiva
bien iba a servir a sus planes.
Ambos grupos estaban conformados por personas que se hallaban en libertad
pero del primero formaban parte quienes eran dirigidos a formular planteos,
inquietudes o “denuncias” ante representaciones extranjeras, agrupaciones
religiosas de dentro y fuera del país y asociaciones de “fachada” del
marxismo internacional.
Posteriormente dan los nombres de quienes componían ambos grupos, todas esas
personas mencionadas se encontraban en aquel momento bajo detención e
indagadas con la anuencia y conocimiento de la Justicia componente
Finalmente corresponde consignar que todo lo que se informa la población a
través de este comunicado, constituye la parte medular del trabajo de
investigación de las autoridades quedando en reserva sólo aquellos aspectos
cuya divulgación pudiera hacer peligrar el éxito final de la tarea a que las
Fuerzas Conjuntas, por su propia razón de ser, están obligadas.
Esta precisión valdrá en su momento para justificar la emisión de nuevos
informes que la población tendrá derecho a conocer.
El Diario “El País” por su parte publicaba el día viernes 24 de noviembre de
1980 un extenso discurso del general Julio César Rapela pronunciado un día
antes en la sede del Comando de la División del Ejercito II, donde denunciaba
la maniobra Tupamara desde el penal de Libertad:
“LOS TENTÁCULOS
ESPARCIDOS”
Es pertinente consignar qué
ha significado para el “puntismo” y para el comunismo la actuación de varios
de sus hombres en la común tarea de hacer y propagar la subversión, actitud
que se encuadra dentro del punto seis. Héctor Altesor, conocido y activo
miembro del Partido Comunista del Uruguay, e hijo de un viejo y conspicuo
afiliado a esa comunidad, formaba parte de la “Brigada Simón Bolívar”, que en
su momento invadió el territorio nicaragüense. En las operaciones llevadas a
cabo en Centroamérica fue muerto
En setiembre de este año,
refiriéndose al accionar de los comunistas en el mundo, Rodney Arismendi
escribía en “Pravda” bajo el título “En la vanguardia de la lucha popular”:
“El PCU movilizó las masas en defensa de la España Republicana. Muchos
comunistas uruguayos perecieron en combates contra el franquismo. Los
comunistas se encontraban en las primeras filas del movimiento de solidaridad
de nuestro pueblo con la Unión Soviética y otros países que lucharon contra
la coalición hitleriana. Apoyaron la lucha de Cuba y Vietnam, los
combates de clase del continente Latinoamericano, en Chile, en
Nicaragua, en El Salvador, Guatemala y Bolivia.
En Nicaragua pereció nuestro compañero Héctor Altesor, luchando como
voluntario en las filas de los insurgentes. Hoy en día el PCU expresa su
solidaridad con el pueblo afgano que está edificando una nueva vida”
Ya se ha expresado que la
nueva estrategia a que se afilia la subversión, es la de crear en torno a un
problema real o ficticio, un foco de oposición que en su cuidadoso crecimiento
pueda llevar al desgaste y debilitamiento de un gobierno como paso
previo a la creación de un clima revolucionario que facilite la invasión del
país desde el exterior
Los “puntistas” recluidos
han expresado que cuando empezaron a conocer los primeros puntos del
cronograma político en Uruguay, la subversión vio el flanco por donde poner
en práctica su estrategia. Poco a poco fueron alimentando a través de las
directivas emitidas desde el Penal y recibidas desde el exterior, las
discusiones que empezaban a surgir en el seno de algunos grupos políticos y
entonces promovieron la formación, con habilidad tal que nadie podría
decir que había concierto previo, de corrientes de opinión contrarias al
cronograma, a las pautas y al proyecto de Constitución
Con el grupo de
“Convergencia Democrática” liderado por Juan Raúl Ferreira, hijo del referido
Wilson Ferreira Aldunate.
Intensificaron sus acciones de modo de reunir en torno a las
discrepancias con el texto a plebiscitarse, a figuras que ninguna cercanía
puede ni siquiera mantener con corrientes totalitarias sabiendo que se
ignoraba quién estaba detrás de todo. Ahí estaba el problema creado por la
subversión internacional y por los Tupamaros “puntistas”. Lo supieron
aprovechar logrando aglutinar en torno a un punto de discrepancia, según
indica su estrategia, no sólo a sus miembros, sino a quienes disienten
sanamente pero ignoran por quienes están manejados. Y ahí debe verse su
empeño en que el plebiscito no sea aprobado. De serlo, seguramente, la misma
eficiencia que permitió a los organismos de Seguridad conocer y desbaratar el
plan que se informa precedentemente, volvería a echar al suelo ese y
cualquier otro planteo de parecidas características
“SI” O “NO”, UN
PRETEXTO
Por otra parte, la
subversión es conciente que si triunfa el NO habrán de mantenerse las
condiciones de excepción en que ha debido desenvolverse el gobierno y ello le
ofrecerá siempre el pretexto marxista de seguir aludiendo a dictaduras,
opresiones y fascismo. De triunfar el SI, la subversión también lo sabe, la
eficiencia y las armas para descubrir y desbaratar sus planes seguirán al
mismo nivel, con la diferencia de que el gobierno de entonces habrá
salido de las condiciones de excepción por las que se debió transitar hasta
el presente.
Finalmente quienes acepten como reales y valederas las expresiones de mis
palabras y se mantengan aferrados al rechazo del proyecto constitucional,
cometen un acto de absoluta irresponsabilidad con el pueblo.
Quienes no crean
en lo hecho y entiendan que no son de recibo las consideraciones
realizadas, evidentemente no están capacitados frente al panorama actual del
mundo de dirigir los destinos de una nación libre, soberana y democrática.
Las Fuerzas Armadas sólo cumplen con su obligación de velar por la seguridad
del Estado y de mantener informada a la población para que ésta escoja
su destino”
Dice entonces el Boletín
Informativo de los Familiares de Presos políticos editado en Suecia que a
partir del 15 de mayo de 1981, se instaló en el Penal de Libertad un
“Tribunal Especial” a cargo de tres militares, quienes interrogaron alrededor
de 200 detenidos haciéndoles objeto de todo tipo de amenazas, centralizando
todas sus preguntas sobre su actividad política dentro del Penal.
Los nuevos reprocesamientos permitieron a la Justicia Militar retener en
prisión a muchos de los detenidos que ya habían cumplido sus penas. Un
centenar de presos políticos fueron acusados de mantener una actividad
política y de estar organizados dentro del Penal de Libertad
El Comité de Familiares de
Presos Políticos desde Uruguay envió a diversos organismos en todo el mundo,
comunicados denunciando la situación en que vivían sus familiares presos y
solicitando ayuda para salvar sus vidas y conseguir su libertad.
Uno de aquellos comunicados de los familiares de los presos señalaba con
mucha preocupación el temor de los familiares por la vida de uno de los
detenidos que hasta aquel momento no había sido regresado al Penal de
Libertad y cuya situación se agravaba en cuanto el secuestrado no contaba con
familiares que pudieran reclamar por él
Todos los demás presos que
habían sido sacados del Penal, habían vuelto a él reprocesados
arbitrariamente, después de haber sufrido nuevamente las más crueles torturas
que les dejaron serios trastornos en su salud
En el año 1980 muchos ex
presos del Cuarto Piso del Penal de Libertad, se habían exiliado en Europa y
habían desarrollado una base política mínima en Europa, fundamentalmente en
Suecia, pero también aunque en menor grado en Francia, Dinamarca, España,
Bélgica, Suiza e Italia. Lo que permitió desarrollar a un buen nivel la
solidaridad Internacional con los presos políticos uruguayos.
Las presiones y denuncias mundiales y especialmente la presencia en Uruguay
de abogados internacionales reclamando por la situación de los detenidos
reprocesados, y ellos influyeron para hacer posible el retorno de los mismos
al Penal de Libertad.
El cuartel de Colonia fue uno de los lugares donde mantuvieron secuestrados
durante nueve meses a seis de los prisioneros sacados del Penal.
Posteriormente esos mismos detenidos fueron incomunicados en el Penal de
Libertad
Al cuartel de San José
fueron trasladados y torturados otros cuatro prisioneros. Oficiales
alcoholizados y hasta drogados se jactaban de ser torturadores universales y
experimentados y que Hitler era un grano de arena al lado de ellos.
Los torturados en el
Cuartel de San José, denunciaron a los oficiales Dauzó, Fagundez y Rebequia.
Los cuatro prisioneros que ya tenían la pena cumplida fueron reprocesados con
penas de tres a dieciocho años
Otro grupo grande de presos
fue llevado a Juzgados Militares donde aquellos se negaron a declarar y
firmar documentos que les presentaron los militares, quienes les dijeron que
igualmente serían reprocesados
Mientras tanto la vida en
el Penal de Libertad para aquellos detenidos se volvía intolerable para un
grupo de unos doscientos presos, a los cuales se les acusaba de estar
organizados y estar en contacto con el 26 de Marzo en el exterior a través de
los familiares que los visitaban en el Penal de Libertad
Aquellos doscientos presos
estuvieron sometidos hasta el final del régimen militar a un sistema de
prisión muy severa, donde se les sancionaba por cualquier cosa, siendo
continuamente provocados por la guardia y los oficiales, mientras que a
muchos de ellos se les mantenían incomunicados con los demás presos
Aquella fue la odisea que les tocó vivir a aquellos doscientos presos
políticos que tomaron una actitud firme y clara de apoyo a la lucha del
pueblo uruguayo contra los planes de institucionalización de la dictadura,
realizando una gloriosa huelga de hambre en el momento que el pueblo votaba
por el NO. Pretendiendo aterrorizar a los luchadores presos, la Justicia
Militar decretaba el reprocesamiento por Asociación Subversiva, Atentado a la
Constitución y Desacato, entre otros cargos, todo lo cual sucede después que
una vez más hayan sufrido graves torturas en los cuarteles.
Un comunicado emitido por la Dirección Nacional de Relaciones Públicas
(DINARP), que reprodujo el diario “El Día de la época de fecha 24 de junio,
da cuenta del hecho.
“Procesaron a Miembros del Movimiento “Seispuntistas”
A través de la DINARP
recibimos del Comando General del Ejercito el siguiente comunicado que da
cuenta de las remisiones de integrantes del Movimiento “Seispuntistas”
Al promediar el mes de diciembre del año pasado se informó a la población
acerca del descubrimiento de los planes de reactivación del MLN Tupamaros,
reorganizado bajo el nombre de “Seispuntismo”, estaba llevando adelante desde
el interior del propio Establecimiento Militar de Reclusión Número 1.
En aquella oportunidad se divulgaron tales planes se dio a conocer la
identidad de varios de los complotados y se informó sobre la situación
jurídica que cada uno de ellos enfrentaba en esos momentos.
Se dan los nombres de de seis reclusos reprocesados y de nueve familiares de
presos del Cuarto Piso
La Justicia Militar que
entiende en los delitos de lesa Nación cometidos por los agentes de la
subversión se ha pronunciado hasta el momento sobre varios casos. Cabe añadir
que a la fecha la Justicia Penal Militar dispuso del procesamiento y remisión
por los delitos de Asociaciones Subversivas y Desacato a otros 18 componentes
del subgrupo “Seispuntista” en tanto 66 indagados más permanecen a
disposición judicial.
El Boletín Informativo del 26 de Marzo editado en Malmo, Suecia del 8 de
junio de 1981, material que circulaba antes de la aparición del Semanario
Liberación que acaba de cumplir treinta años destacaba en su editorial la siguiente
nota.
Según las informaciones más recientes transmitidas por los familiares de
presos políticos, el día 8 de junio fueron reprocesados 26 presos políticos
que están confinados en el Penal de Libertad. El cargo para este
reprocesamiento es:
Desacato
Los 26 presos políticos se
negaron a firmar declaraciones exigidas por un tribunal militar instalado en
el mismo Penal de Libertad, donde se amenaza y se tortura a los detenidos, no
existiendo ningún tipo de garantía
Los 26 detenidos tienen un
mismo abogado de oficio de apellido Morató, nombrado por los militares frente
a las preguntas de los familiares este abogado ha contestado: “Señora no se
aflija, su hijo está bien, está vivo. Piense en otros países los matan por
esto”. “Dígale a su hijo que se porte bien y no se niegue a firmar la
sentencia. Fíjese que cuando vino la Cruz Roja, su hijo presentó denuncias de
torturas y malos tratos. Y eso es lo que tienen que pagar”
Todos los que estaban en el
Cuartel de Colonia volvieron al Penal, menos uno que continuaba sin saberse
donde estaba.
Por aquellos años dos brillantes intelectuales de izquierda uno colombiano y
otro nacional, Gabriel García Márquez Premio Nobel de Literatura, y el
Uruguayo periodista y literato Carlos María Gutiérrez expresaron su pensamiento
sobre el triunfo del NO en el plebiscito.
“El cuento de los
generales que se creyeron su propio cuento”
Gabriel García Márquez
Cuando el general Charles de Gaulle perdió su último plebiscito, en 1969, un
caricaturista español lo dibujó frente a un general Francisco Franco
minúsculo y ladino que le decía, con un tono de abuelo: «Eso te pasa por
preguntón». Al día siguiente, el que fuera el hombre providencial de Francia
estaba asando castañas en su retiro de Colombey-les-deux-Eglises, donde poco
después había de morirse de repente y sólo mientras esperaba las noticias
frente a la televisión.
El periodista Claude Mauriac, que estuvo muy cerca de él, describió las
últimas horas de su vida y su poder en un libro magistral, cuya revelación
más sorprendente es que el viejo general estaba seguro de perder la consulta
popular. En efecto, desde la semana anterior había hecho sacar sus papeles
personales de la residencia presidencial y los había mandado en varias cajas
a unas oficinas que tenia alquiladas de antemano.
Más aún: algunos de sus allegados piensan ahora que De Gaulle había convocado
aquel plebiscito innecesario sólo para darles a los franceses la oportunidad
que querían de decirle que ya no más, general, que el tiempo de los
gobernados es más lento e insidioso que el del poder, y que era venido el
tiempo de irse, general, muchas gracias. Su vecino, el general Francisco
Franco, no tuvo la dignidad de preguntarles lo mismo a los españoles, y poco
antes de su mala muerte convocó a los periodistas que su propio régimen
mantuvo amordazados durante cuarenta años y también a los que su propio
régimen pagaba para que lo adularan, y los sorprendió con una declaración
fantástica: «No puedo quejarme de la forma en que siempre me ha tratado la
Prensa».
Por preguntones acaba de ocurrirles lo mismo que a De Gaulle a los militares
turbios y sin gloria que gobiernan con mano de hierro a Uruguay. Pero lo que
más intriga de este descalabro imprevisto es por qué tenían que preguntar
nada en un momento en que parecían dueños de todo su poder, con la Prensa
comprada, los partidos políticos prohibidos, la actividad universitaria y
sindical suprimida y con media oposición en la cárcel o asesinada por ellos
mismos, y nada menos que la quinta parte de la población nacional dispersa
por medio mundo. Los analistas, acostumbrados a echarle la culpa de todo al
imperialismo, no sólo de lo malo, sino también de lo bueno, piensan que los
gorilas uruguayos tuvieron que ceder a la presión de los organismos
internacionales de crédito para mejorar la imagen de su régimen.
Otros, aun más retóricos, dicen que es la resistencia popular silenciosa,
que, tarde o temprano, terminara por socavar la tiranía. No hay menos
de veinte especulaciones distintas, y es natural que algunas de ellas sean
factores reales. Pero hay una que corre el riesgo de parecer simplista, y que
a lo mejor es la más próxima de la verdad: los gorilas uruguayos —al igual
que el general Franco y al contrario del general De Gaulle— terminaron por
creerse su propio cuento. Es la trampa del poder absoluto. Absortos en su
propio perfume, los gorilas uruguayos debieron pensar que la parálisis del
terror era la paz, que los editoriales de la Prensa vendida eran la voz del
pueblo y, por consiguiente, la Voz de Dios, que las declaraciones públicas
que ellos mismos hadan eran la verdad revelada, y que todo eso, reunido y
amarrado con un lazo de seda, era de veras la democracia. Lo único que les
faltaba entonces, por s upuesto, era la consagración popular, y para
conseguirla se metieron como mansos conejos en la trampa diabólica del
sistema electoral uruguayo. Es una máquina infernal tan complicada que los
propios uruguayos no acaban de entenderla muy bien, y es tan rigurosa y fatal
que, una vez puesta en marcha —como ocurrió el domingo pasado— no hay manera
de detenerla ni de cambiar su rumbo.
Sin embargo, lo más importante de esta pifia militar no es que el pueblo haya
dicho que no, sino la claridad con que ha revelado la peculiaridad
incomparable de la situación uruguaya. En realidad, la represión de la
dictadura ha sido feroz y no ha habido una ley humana ni divina que los
militares no violaran ni un abuso que no cometieran. Pero en cambio se
encuentran dando vueltas, en el circulo vicioso de su propia preocupación
legalista. Es decir: ni ellos mismos han podido escapar de una manera de ser
del país y de un modo de ser de los uruguayos, que tal vez no se parezcan a
los de ningún otro país de América Latina. Aunque sea por un detalle
sobrenatural: Uruguay es el único donde los presos tienen que pagar la comida
que se comen y el uniforme que se ponen, y hasta el alquiler de la
celda. En realidad, cuando irrumpieron contra el poder civil, en
1973, los gorilas uruguayos no dieron un golpe simple , como Pinochet o
Videla, sino que se enredaron en el formalismo bobo de dejar un presidente de
fachada. En 1976, cuando a éste se le acabó el período formal, buscaron otra
fórmula retorcida para que el poder armado pareciera legal durante otros
cinco años. Ahora trataban de buscar una nueva legalidad ficticia don este
plebiscito providencial que les salió por la culata. Es como si la costumbre
de la democracia representativa -que es casi un modo de ser natural de la
nación uruguaya— se les hubiera convertido en un fantasma que no les permite
hacer con las bayonetas otra cosa que sentarse en ellas
“La voluntad de
resistir”
Carlos María Gutiérrez
Después de siete años de
terror ejercido por una dictadura sin parangón en la historia del país, el
pueblo uruguayo vota masivamente contra una Constitución tramposa que
pretendía institucionalizar el poder de los militares. Después de siete años
de aculturación y aislamiento informativo, sin saber exactamente qué está
pasando, ni menos aún lo que vendrá después de esta osadía, el pueblo
uruguayo aprovecha este primer resquicio hacia la libertad aún lejana para
propinar a la soberbia de los generales y a la abyección de sus colaboradores
civiles la bofetada magnífica del «no». Después de siete años de sufrir
destierros, asesinatos, cárcel y proscripción, los partidos políticos
uruguayos, de izquierda a derecha, se ponen de acuerdo en la actitud básica:
rechazar en bloque la tentativa continuista, levan tando todos la consigna
del «no».
Tomados con los pantalones bajos, la dictadura se confunde, trastabilla y se
desdice. El general Julio Rápela había amenazado: «Si la Constitución no se
aprobara, este Gobierno continuará funcionando»
El general Boscán Hontou amenazó, una semana antes: «Si el plebiscito es
desfavorable, puedo asegurar que no habrá elecciones en 1981, ni
funcionamiento de los partidos políticos». Pero el presidente títere,
Aparicio Méndez, se ve obligado a admitir que «el pueblo ha expresado su
voluntad».
La voluntad expresada el domingo por los uruguayos no fue simplemente la de
rechazar un texto constitucional que, entregado a publicidad tres semanas
antes del comido, nadie pudo conocer en detalle. Esa voluntad ha sido, por
encima de todo, la de resistir, siete años después que las fuerzas armadas,
con la complicidad del presidente felón Juan María Bordaberry, ocuparon el
país y comenzaron a desmantelarlo. Ni el plebiscito ni su escrutinio fueron
organizados, como han hecho creer a los periodistas extranjeros, según normas
democráticas ni de acuerdo a la antigua ley electoral. La Corte Electoral, órgano
imparcial que regía las elecciones, fue sustituida en su totalidad por
paniaguados del Gobierno; las mesas electorales no contaban con delegados de
los partidos, sino con funcionarios de la Corte; los mismos partidos estaban
suspendidos, vetada la movilización por el «no», apaleados y encarcelados sus
propagandistas. Pero, en esas condiciones, que no tienen nada que ver con las
antiguas prácticas democráticas de Uruguay, todo el mundo fue a votar contra
la dictadura, lo cual era demostrar que todo el mundo sigue resistiendo.
Nadie sabe realmente los resultados, en esas condiciones; pero se debe
considerarlos abrumadores, cuando estos militares, antes implacablemente
decididos a quedarse, han debido conceder una mayoría del 58% a sus
opositores
Arbitrariedad
La opción popular del
domingo no puede ser evaluada en términos jurídicos, porque en el Uruguay de
los militares la juridicidad no existe. Jueces y parte en sus crímenes y
delitos, autores de sus propios códigos de conducta, nadie espera de ellos
que se ciñen a normas previas. Pero esa arbitrariedad, que puede pisotear el
Derecho y todas sus jurisprudencias, deberá detenerse ahora, ante el hecho
escueto y poderoso de la realidad política; la sociedad uruguaya se ha
pronunciado contra toda la estructura de inserción en e! poder del Estado y
contra todas las vías para legitimar esa usurpación, que los «constituyentes»
de cuartel se apresuraron a meter en el texto a examen, cómo «disposiciones
transitorias»; especialmente, la designación de un candidato presidencial
único por las fuerzas armadas, el mantenimiento de los actos institucionales,
con que suplieron e l vacío de la Constitución que abolieron
El «no» del domingo, según
todo da a entender, traza una línea demarcatoria entre pasado y presente,
para el proceso político uruguayo: por primera vez, desde que secuestraron al
país, los militares han bajado a la calle para ver qué pasaba y se encuentran
con una sociedad que los repudia y, ni siquiera ante la promesa de la
apertura política y de una gradualísima concesión de libertades, cae en el
alivio del cortoplacismo ni en la (explicable) tentación de respirar algo más
a sus anchas.
Vendrán ahora los leguleyos que pacen en los establos de la dictadura a
retorcer las interpretaciones. Pero en la soledad de sus cuarteles, los
generales no tendrán más remedio que examinar las cifras del plebiscito en su
significado esencial. Los uruguayos no quieren las monstruosidades jurídicas
de la Constitución que pretendieron infligirles el Tribunal de Control
Político, como cuarto poder del Estado; el Consejo de Seguridad Nacional,
como copartícipe del poder ejecutivo; el nombramiento del poder judicial por
el Ejecutivo
Pero, antes que nada, no
quieren más el Gobierno de los usurpadores militares, y siete años después —masacrados,
empobrecidos y embretado en un cuadro represivo feroz— dicen que no, con la
señal silenciosa del voto
El otro referéndum
Otras cosas que no
figuraban en la Constitución propuesta, también fueron votadas el domingo, y
recibieron voto afirmativo: la amnistía general, el levantamiento del veto a
los políticos, el funcionamiento pleno de los partidos, el regreso de ese
tercio de la población en el exilio. Los generales deberán también atender
las orejas de ese sufragio no pedido ni consentido, pero que se les ha
estrellado en la cara.
Por último; no es menos importante —pese a la pequeñez del país— la
repercusión que la victoria popular en el plebiscito de Uruguay podrá tener
para su entorno del Cono Sur. Después del mamarrachesco plebiscito chileno,
ante los plebiscitos argentinos en perspectiva, el ejemplo uruguayo
sienta una nueva probabilidad, en su doble aspecto de unificación de los
partidos políticos en cuanto al voto y de reacción cívica
Nada sería peor, sin
embargo, que los uruguayos (y, en especial, sus partidos políticos), pasaran
de la satisfacción de esta primera victoria y de la serena apreciación de sus
fuerzas, al mero triunfalismo. Acorralados en sus cuarteles, pero aún dueños
del poder, los peligrosos generales se lamen las heridas y traman su
respuesta.
Pues bien amigos y amigas de la radio, hoy 30 de noviembre recordamos un
Aniversario más de aquel primer triunfo popular contra la dictadura cívico
militar. Hemos reproducido de los diarios de la época y otros materiales
publicados por nosotros mismos de aquel entonces, Comité de Familiares de
Presos Políticos Uruguayos, Boletines del 26 de Marzo en Suecia, y muy pronto
podremos extendernos largamente a través de un documento nuevo que
publicaremos donde daremos cuenta de una serie de documentos internos del MLN
acerca de la realidad del penal de Libertad y de la situación de los presos
Cuando se trata de informar
sobre la verdad de los hechos de la historia política siempre hace falta si
es posible respaldar lo dicho con documentos de la época. Si no es factible
quedar presa de las pasiones, los intereses personales, y terminar en el
plano anecdótico y superficial como tantas veces se comprueba en muchos de
los tantos libros escritos hasta el momento
Es cierto que los militares
de aquella dictadura se acostumbraron a mentir y en los hechos relacionados
al plebiscito del “NO”, dentro del penal y que involucran a los Tupamaros
“puntistas” del Cuarto Piso, esa característica de falsear la realidad no es
ajena a los relatos que ellos tratan de imponer a la opinión pública
tendiente a favorecerles en el plebiscito
Nos referimos a los supuestos planes de secuestros, transmisiones radiales y
televisivas durante el “Mundialito” etc.
Pero en cambio lo que si
fue verdadero y no exageraron en nada fue en cuanto a:
-La existencia de un grupo
organizado, una restauración del funcionamiento interno de los Tupamaros
“puntistas” dentro del Penal y que a esa altura ya llevaba años, desde 1972
en adelante
-Una conexión a través de
la visita de los familiares con la reorganización en el exterior del 26 de
Marzo “puntista”, y con los presos liberados que se mantenían en el interior
haciendo contactos y llevando a cabo acciones de propaganda y agitación
-Los militares de la
dictadura estuvieron claros, en cuanto denunciar la huelga de hambre como un
hecho político que buscaba la denuncia ante los organismos internacionales de
derechos humanos de las condiciones infrahumanas en que se encontraban los
presos políticos uruguayos
-A esa altura de aquel
proceso uruguayo, el 26 de Marzo ya contaba en el interior con una buena
infraestructura de ex presos, familiares y amigos que constituían una amplia
red en todo el país, que facilitaba la obtención de dinero para viajar
clandestinamente hacia el exterior y a su vez recibir a las delegaciones
internacionales que venían a comprobar la realidad de las duras condiciones
en que vivían los detenidos políticos
-Mientras que en el
exterior ya se habían establecido contactos y nexos con muchas organizaciones
revolucionarias hermanas, se había viajado a varios países amigos, se
conseguía apoyo solidario con la lucha antidictatorial, y se daba comienzo a
montar en toda Europa una gran base económica, política y social
En nada de eso le herraron
los militares y pese a que en su discurso exageraron tanto influencia como
repercusiones de aquella decisión de llevar a cabo una huelga de hambre en
apoyo al plebiscito por el NO, en lo esencial se adelantaron a denunciar el
germen de una organización que hasta hoy se ha mantenido fiel a los
principios revolucionarios sin transar con ellos, ni llevar a cabo reuniones,
acuerdos, y pactos de alguna clase
CON TODO RESPETO AL
PUEBLO URUGUAYO QUE LE DIJO NO A LOS DICTADORES
Y A LA VEZ CON
IDÉNTICO RECONOCIMIENTO PARA AQUELLOS COMPAÑEROS QUE TUVIERON EL VALOR Y LA
CONSCIENCIA DE
DECIR PRESENTES DESDE
LA CÁRCEL, EN AQUEL MOMENTO DE AUGE DE LA LUCHA POPULAR
Radio Centenario
postaporteñ@
1516 - 2015-12-02
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Si Salís Vivo De Acá, Escribirás Sobre Nosotras
O No Serás Nada
Diego Barreda, ex
detenido y trabajador del Astillero Río Santiago, presentó su novela “En el
pantano”, una ficción que reivindica la resistencia de las mujeres
embarazadas secuestradas y torturadas en centros clandestinos de detención
Diario Contexto - nov.
9, 2015
Maximiliano Ceci
Diego Barreda, ex detenido
y trabajador del Astillero Río Santiago, presentó su novela En el pantano, una
ficción que transcurre en el contexto de la dictadura cívico-militar,
protagonizada por un grupo de mujeres embarazadas que se encuentran en
cautiverio. Enfocada desde la fuerza del amor y la resistencia frente a la
incertidumbre del futuro, un nacimiento y una muerte inevitable, es un
homenaje a las mujeres que, como
María Asunción Artigas Milo, murieron tras ser madres en los
centros clandestinos de detención.
“Si salís vivo de
acá, escribiras sobre nosotras o no serás nada”, dijo Artigas a Barreda cuando se les
caía la piel por el efecto de la picana. Cuando lo blanquearon, decidió
sumarse a Madres de Plaza de Mayo y buscar a la hija de María Asunción, que
nació aproximadamente entre el 10 y el 20 de septiembre de 1978, Luego la
justicia constató que nació el 25 de agosto y su nombre es Victoria Moyano Artigas
Su madre era Uruguaya y por
la veracidad de la causa Victoria y Barreda viajarán a Roma la próxima semana
para declarar en la causa por el Plan Cóndor.
– ¿Cómo construiste
la novela En
el pantano?
La novela es una ficción
porque creo que después de tantos años de juicios lo testimonial perdió fuerza.
Por eso construí una novela, que creo que es más real que lo real. Está
construida desde un campo de concentración de mujeres embarazadas, cosa
que evidentemente fue una ficción: no hay testimonios de que haya habido un
lugar de detención sólo para mujeres; sí un plan sistemático de apropiación
de bebés. En Campo de Mayo, la ex Esma y el Pozo de Banfield,
hubo nacimientos de mujeres que estaban embarazadas y luego fueron
asesinadas. Si no fueron todas, lo fueron la mayoría.
Yo hago la construcción sobre
un hipotético campo de mujeres en la vida de ellas mientras van pariendo, de
una hasta la última. No hay victimización de nuestra parte como
sobrevivientes. Además, somos conscientes de que desde el primer momento,
adecuándose a la realidad concreta, predominaron actitudes de resistencia
heroicas. Son parte del patrimonio cultural, y en este plano derrotamos a la
dictadura.
La novela tiene una segunda
parte que es la continuación, que es la historia de la sobrevivencia de una
de las mujeres que es arrojada por el coronel 220 (emblema de la represión)
al pantano de Punta Lara, cerca de la selva marginal. Me parece que es un
homenaje a la resistencia en momentos límites. Sabés que te van a matar
cuando nazca la criatura.
– ¿Cómo fue tu
retorno como trabajador a Astillero Río Santiago?
Yo no soy de origen obrero.
En el 66, ingresé a la Facultad de Bellas Artes, en la Escuela de Cine. En el
68, tras la Noche de los bastones largos, todos los profesores se fueron. Fue
la época del Cordobazo, del Mayo Francés, y fue ahí cuando muchos jóvenes
decidimos proletarizarnos. Dejar la Universidad e ir a trabajar a las grandes
empresas. Entré en Astillero en el 74 y me despidieron luego del golpe. A los
dos años, me secuestraron.
Cuando Néstor Kirchner y
Hugo Chávez firmaron el acuerdo para que Astillero fabricara buques para
Venezuela, convocaron a ex trabajadores víctimas de la dictadura que
quisieran volver. Volvimos 28 compañeros a trabajar.
– Dos semanas
atrás, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata dictó
sentencia para los represores que actuaron en el cinturón industrial de La
Plata, Berisso y Ensenada. ¿Qué opinión tenés acerca de la resolución?
– Para nosotros este juicio
es ejemplar sobre todas las cosas. Es tan completo que no se le puede observar
ni una coma. Primero, no toma un individuo para juzgar, sino que toma toda
una región en la que estaban las principales empresas en relación con la
dictadura que pretendían erradicar la resistencia trabajadora. Por lo tanto,
aborda a la Marina y la Prefectura.
Además, el juicio dejó
abierto el juzgamiento a las cúpulas de las empresas y a los directivos
sindicales de dichas empresas que colaboraron en distintas formas del proceso
represivo.
Otro punto importante es la
reivindicación a los trabajadores desaparecidos y la formación de espacios de
memoria dentro de las empresas. En Astillero esto ya lo habíamos hecho
nosotros
--
LO QUE MUCHOS TIENEN DE ADORNO, a MI HERMANA LE
SOBRO, CON ESTA FRASE, ELLA SE DIO CUENTA QUE LA MATARÍAN DESPUÉS DE DAR A
LUZ a "LA NENA " MI HERMANA la ANARQUISTA
Anibal Artigas
Una y todos
Testigos y una hija
de militante del MLN desaparecida en Argentina relataron su historia en
juicio del Plan Cóndor en Roma.
Empieza el invierno en
Roma. El Aula Búnker de Rebibbia está helada. En el marco del juicio por el
Plan Cóndor que la Tercera Corte d’Assise, presidida por la jueza Evelina
Canali, lleva adelante, con más de 30 imputados de Chile, Uruguay, Bolivia y
Perú, por el homicidio y la desaparición de ciudadanos latinoamericanos de
origen italiano, se examinó ayer el caso de María Asunción Artigas de Moyano
(Mari), militante de la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE) y después del
MLN-Tupamaros. Fue secuestrada en su domicilio, en la calle 595 de
Berazategui, en la provincia de Buenos Aires, junto a su esposo, Alfredo
Moyano, el 30 de diciembre de 1977. Fue madre de una niña nacida en
cautiverio, y desaparecida.
Los dos testigos que
declararon ayer relataron haberla encontrado y haber hablado con ella en dos
centros de detención clandestina en Buenos Aires: Pozo de Quilmes y Pozo de
Banfield. Norma Leanza, argentina, secuestrada el 15 de octubre de 1977,
llegó al pozo de Quilmes proveniente de otro centro clandestino, el Puesto
Vasco: “En Quilmes estuve en el segundo piso, el de las mujeres. En ese lugar
y en ese tiempo pude conversar con las uruguayas cuando nos abrían las celdas
para ir al baño y limpiar. Así supe que en el grupo de uruguayas estaban
María Antonia Martínez, María Artigas de Moyano y Aída Sanz. A Aída Sanz la
vi de lejos, pero María Antonia y Mari me contaron que había tenido familia,
una nena, antes de que la trasladaran al Pozo de Quilmes. Mari Moyano contaba
que cuando la secuestraron no sabía que estaba embarazada, y a esa altura, en
el Pozo de Quilmes, estimaba que est aba entre el cuarto y el quinto mes de
gestación. […]
El día anterior a mi liberación dejaron que las parejas
pasaran un momento juntos en un cuarto en el segundo piso. Allí subió el
compañero de Mari Moyano; fue la única ocasión en que lo vi”.
Diego Barreda, obrero
argentino del astillero Río Santiago, despedido por la dictadura, fue
secuestrado el 14 de julio de 1978. Después de ser salvajemente torturado,
terminó en una celda del Pozo de Banfield. Allí se encontró con María Artigas
de Moyano, con quien tuvo una relación de amistad. Barreda es autor de una
novela, El pantano,
inspirada en las mujeres embarazadas detenidas desaparecidas que, como dijo a
la diaria,
surgió de las palabras que Mari le dijo en el Pozo de Banfield:
“Si volvés vivo al mundo de los
vivos, escribirás sobre nosotras o no serás nada”
Barreda contó que en el
Pozo de Banfield había una uruguaya embarazada que dijo llamarse María
Artigas y que tenía el “privilegio” de salir de su celda para repartir comida
y retirar los desechos de los presos; “siempre era acompañada por una
guardia, pero cuando abríamos la puerta para recibir la ‘tumba’ [comida en
jerga carcelaria] podíamos estar sin tabique y sin esposas para recibir un
plato y una cuchara de madera. Así me di cuenta de que su embarazo estaba muy
avanzado. El último día, antes de dar a luz, ella llevaba una túnica que
tenía manchones de la leche que salía de su pecho. […] Ella me dijo que si
era niña quería que se llamara María, igual que ella. Cuando yo llegué a
Banfield, era más o menos el 20 de julio, pleno invierno, y yo llevaba sólo
el mameluco, que era muy liviano. Cuando pude hablar co n ella le dije que
estaba muerto de frío; a los dos días, ella me trajo un chaleco, que todavía
tengo, hecho con una manta y cosido en los costados con un hilo de alambre.
En toda mi vida ni yo ni mi descendencia vamos a olvidar su solidaridad y el
hecho de que ella, en la situación en que estaba, supo pensar en mí. […]
Cuando nació la nena escuchamos el llanto de una criatura. Desde aquel
momento María no apareció nunca más”.
Victoria Moyano, aquella
niña nacida en cautiverio una noche de agosto de 1978, y entregada por Óscar
Penna, jefe de la brigada de San Justo y dirigente, junto a Miguel Osvaldo
Etchecolatz, del Pozo de Quilmes y el Pozo de Banfield, a su hermano Víctor
Penna y a su mujer María Elena Mauriño, estaba presente en el Aula. Ella
también dio su testimonio y contó los hechos que revolucionaron su vida, a
los nueve años, cuando fue restituida a su familia biológica. Relató el rol
que cumplió su maestra de primaria Olga Fernández. Todavía en dictadura,
Fernández había señalado a Abuelas de Plaza de Mayo que había algo raro en la
familia Penna, y cuando pudo acceder a la partida de nacimiento de la niña y
se dio cuenta de que Victoria figuraba como hija natural de los Penna sin que
la mujer hubiera estado embarazada, hizo la denuncia. Victoria expresó que pa
ra “reconstruir la historia de mi mamá y de mi nacimiento” fueron centrales
las declaraciones de Adriana Chamorro, su compañera de celda, que será
testigo en una de las próximas audiencias. “Desde la restitución de mi
identidad pasé toda mi existencia sin padres, viviendo con mis abuelos, con
todo lo que significa para una niña de nueve años enterarse de que sus padres
están desaparecidos y que no se sabe dónde están.
Tuve que aprender a conocer
y a querer a una familia nueva, que era muy importante porque me había estado
buscando por tantos años, pero yo no la conocía y eso generaba una
contradicción. Entonces, cuando se habla de restitución de identidad se debe
entender que en lo jurídico es un cambio de nombre, apellido y algunos
derechos, pero desde lo personal es otra cosa, que viene desde la identidad
más profunda de un individuo, y el cambio de nombre es sólo una parte. Ése es
el punto de partida desde el que, durante todos estos años, yo estuve
buscando y peleando por el juicio y castigo de los responsables de la
desaparición de mis padres y de los 30.000”, relató Victoria.
Luego, en conversación con la diaria, Victoria
cuestionó las políticas estatales vinculadas a los derechos humanos que se
llevan a cabo en Uruguay: “La política que el Estado uruguayo ha llevado
adelante desde la dictadura hasta ahora es la impunidad, la falta de
investigación y la protección a los sectores que desarrollaron la represión
en Uruguay. Para llegar a atestiguar acá no tuve ningún acompañamiento de
Uruguay más que de mi familia y de unos jóvenes militantes que estuvieron
hasta último momento llamándome, pero por parte del Estado uruguayo no hubo
ningún acompañamiento”. “En Uruguay se incumple la normativa internacional
hasta llegar a la paradoja de que tenemos que denunciar en tribunales
internacionales, como acá en Roma, lo que se debería estar denunciando en
Uruguay”, cuestionó.
Nadia Angelucci
desde Roma, Italia la diaria 27/11/15
LOS
TORTURADORES LOS ESTÁN ESPERANDO EN EL AVERNO PARA DARLE LA BIEN VENIDA, YA
QUE MUEREN DE VIEJO Y NO PAGAN POR SUS ASESINATOS A GENTE ENCAPUCHADA Y ATADA
SEÑORES , EL "SR" TRÓCCOLI NO CONCURRE NUNCA AL
JUICIO EN ITALIA ,
ya que posee unos abogados
muy caros que su logia a la cual pertenece se los paga, y todavía posee
vínculos con la inteligencia uruguaya que lo mantiene al tanto de todo , y de
todos, el sabe muy bien que hay una persona que va dejar muy pegados a TRES OFICIALES DE LA MARINA , DEL
APARATO DE INTELIGENCIA QUE HOY GOZAN DE MUY BUENA SALUD Y LIBERTAD, Y QUE
UNO DE ELLOS ESTUVO A CARGO DE LOS TRASLADOS DE GENTE CHUPADA EN ARGENTINA Y
LAS TENÍAN ESCONDIDA EN EL FUSNA , donde fueron torturadas y
fotografiadas antes de matarlas y mandarlas a la máquina de picar carne, y
todos pero absolutamente todos ellos incluso Tróccoli , se robaron copias de las fichas de
los detenidos y las tienen escondidas ,..............para
que nos los maten.....
Sus propios
compañeros de inteligencia o la logia a la cual el pertenece, hay mucha gente
que aprendió a no
subestimar a quienes entrenaron para hacernos creer lo que ellos quieren que
creamos , y mientras tanto se van muriendo de viejos y NO ENCUENTRAN A QUIEN
TIENEN QUE ENCONTRAR PORQUE NO QUIEREN BUSCAR A QUIEN TIENEN QUE BUSCAR,
es algo tan simple desde que los griegos inventaron algo que ni ellos
aplicaron y hicieron que sus grandes mentes como Sócrates se mataran ,
y eso se llama , ¿cómo era?
A si , orden política en una democracia , porque tengo entendido que los
crímenes de lesa humanidad no prescriben, estoy seguro que Israel estigmatiza
a los alemanes como dijo el primo de quien fue del escuadrón de la muerte y
no lo encuentran por ningún lado , EL COMANDANTE EN DE LAS FFAA MANINI RÍOS UN NOMBRE Y APELLIDO
TÉTRICO PARA LOS QUE FUIMOS MILITANTES EN LOS AÑOS 70 CUANDO
EL FRENTE AMPLIO NO HABÍA NACIDO..
Anibal Artigas
AA - postaporteñ@ 1516 - 2015-12-02
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De cómo Larroque irá recuperando su yanantin
Daniel Tirso
Fiorotto
Mi pueblo muestra un
condensado panzaverde en frasco chico. Viene bien este aniversario 106 del
1ro. de diciembre, como excusa para volver al pago desde las culturas
milenarias del suelo y recuperar el diálogo urbano campesino
Si me preguntan por
Larroque hablaré de esa bella loma donde el payador Néstor Fabián Suárez
improvisa unas décimas con aires orientales; donde Luis Lonardi, el Gringo,
le canta al mate amargo cimarrón, con un aplauso encendido. Larroque es un
criollo y un gringo abrazados en la tradición milenaria
Es el pago de los
Menguecho, Lula, Lulita, Capincho y Ñandú. De los Chala y Chilolo. Aquí la
Tunga, allá el Pilolo, por ahí Belica y los Palitos varios; Pancha, Catrila y
Vaca Larga.
Gritamos “hiyacuero” y nos
saludamos con una chanza a lo Patricio Maciel, que revoleaba el látigo para
agarrarse del cielo, gaucho de una sola pieza.
Las mujeres
Si hay Sanduende y Olmedo,
si hay Bustos, Sellanes, Videla, Otero, Toloza y Cazaux, fija que es
Larroque. Con los Caram y los Chaia y una banda de obreros del Véneto que
desembarcaron en la estancia La Palma de Morán y voltearon el cerco… No le
busquemos padre a un pueblo que salta los tapiales.
500 años de bomberos no le
apagaron el fuego: bellas por donde se las mire, nuestras mujeres no piden
permiso para el cuándo y el con quién, ni para parir un apellido materno. Eso
tiene Larroque también de rebelión.
Habrá que ensillar el mate
porque vamos a intentar un paseo por “las casas”, el hogar de uno con su
familia, sus árboles, sus canciones, su corazón, sus juegos, sus luchas, y
ojo: con su desnudez. Ahí los trinos, los sueños, los oficios, los amores.
Y las anécdotas, claro. Me
acuerdo un cumpleaños, para la primavera, con la visita de los compañeros de
la Escuela Grande. Campesino ya medio criado, los convidé a andar a caballo.
Montamos en pelo nomás, y éramos tres o cuatro jinetes en ancas. La víctima
rumbeó al tajamar, bajó el pescuezo por unos tragos y nos lanzó al barro en
tobogán. Así me curó de vanidad el Colorado, diría Atahualpa.
Historias bellas y de las
otras fueron abortadas por el régimen en los distritos Talitas, Cuchilla,
Pehuajó, donde bulle Larroque, porque el régimen (repito) condena a muchos al
destierro.
Las mujeres y los hombres
que vivieron aquí por miles de años y podían llamarse Guyunusa, Noilisie o
Cloyán; tanto los que se alimentaban con carnes y frutos del monte como los
que cultivaban el maíz, vivían libres de propiedad y egoísmo, virus que
desembarcaron aquí con otras lepras hace cinco siglos.
Solís y la
resistencia
Los primeros sobrevivientes
pegaron la vuelta porque acá los atacaron con saña y se comieron al jefe:
Juan Díaz de Solís. María Esther de Miguel los recuerda en un título: Los que comimos a Solís
Pudo tratarse de un cuento
para justificar el rebote. Si ocurrió, fueron los guaraníes, dice el
antropólogo santafesino Carlos Natalio Ceruti, y es que no hay indicios de
canibalismo en los charrúas.
Como sea, los europeos se
toparan con el horcón del medio y contamos, entonces, 500 años de resistencia
de los pueblos que habitaron lo que ahora es Larroque, Gualeguay, Ibicuy,
Paranacito, Gualeguaychú, Soriano, Colonia, Nueva Palmira, Fray Bentos, en
fin: los pagos de uno.
No les falló el olfato: el
territorio fue cruzado con cuatro líneas imaginarias y repartido entre
invasores, amigos y parientes. (La política moderna no inventó nada). Y el
indio quiso hacer nido y el cura le explicó que no había dónde, porque todo
fue bien perfumado con inciensos.
Bartolomé Zapata
Ya en el siglo 18, Tomás de
Rocamora le anticipó al virrey que la concentración de la propiedad de la
tierra era el principal escollo para que Entre Ríos fuera “la mejor provincia
de Abya yala” (él le decía América, claro). Y acertó: los hacendados le
hicieron la vida imposible hasta que se marchó, y la propiedad y el uso de la
tierra siguen siendo (pooles incluidos) una rémora.
Por allá, la revolución y
el suplicio de Tupac Amaru y Micaela; por acá, Rocamora lidiando con los
ricos. Treinta años después, entre Larroque y Gualeguay se alzó el primer
caudillo entrerriano, Bartolomé Zapata, con varios jinetes. Del otro lado del
río Uruguay gritaron los orientales en el Asencio. La conciencia anticolonial
seguía en 1811 a dos bandas.
Veníamos mal, y acentuamos
la escalada de odio el día que los porteños (cuándo no) nos entregaron al
virrey Elío con asiento en Montevideo. De ahí el éxodo oriental y tantas
prevenciones que aún hoy mostramos con la metrópolis.
¿Trescientos años no es
nada? Que lo digan Yapicán, Añahualpo, Abayubá, Yandianoca, Tabobá, Yamandú,
Mañuá, Carabí, por nombrar algunos de nuestros próceres extirpados del altar
de la patria. Si fue erigido por la metrópolis, no calzan allí indios, negros
ni mujeres.
De Artigas
a López Jordán
Los centenarios engañan si
menospreciamos los 12 mil años anteriores. Son aniversarios de la juntada de
casas, en este caso al borde de las vías.
La resistencia
revolucionaria encabezada por Bartolo Zapata recuperó a medias una antigua
unidad (ya milenaria) de nuestros pueblos, en la comunidad, la
complementariedad, la vida en-la-naturaleza y no frente-a...
Ya en 1815 se consumaría la
Liga de los Pueblos Libres bajo la protección del caraí guazú José Artigas y
la banda roja. Con alta inversión en sangre guaraní, charrúa, africana,
gaucha.
Flor de chasco se llevó el
invasor en la Navidad de 1817, cuando irrumpió al galope Francisco Ramírez
bien cerquita de Larroque, en la juntura de orientales y panzaverdes contra
los porteños.
Nuestro pueblo luce en su
trama una fibra canaria. Bentancourt, Núñez, Silveyra, Ferreri, Parrilla,
Cabrera, Pradal, Silva, Álvarez, García, Montelongo; decenas de apellidos
canarios, o maragatos como los Dearma, y otros orientales entrerrianos. “Nos conocían por canarios, de mote.
Pero es por envidia, vido”, decía Ramona Garay mientras tejía
carpetitas a los 102 (y vivió 106 años), tocada por el uso peyorativo del
“canario”, como inmigrante pobre, y su derivación en las “canariadas”
Los apellidos criollos de
hoy (algunos de ellos tapando un prohibido nombre indio o africano que se
rebela en la piel), se repiten por ejemplo en las luchas jordanistas (la
llamada “barbarie”). Bastiones federales contra la “civilización” que llegaba
en el caño de los Remington.
Aquí pusieron el cuero los
Martínez, Correa, Benítez, Castromán, Ramírez, González, Olivera, Leiva,
Nievas, Machado, Gómez, Romero, en fin. Dice Mirandolina Ramírez Maciel, esa
alegre enfermera talitera que ayudó a nacer a cuántos (cuando se podía nacer
en Larroque): “Mi abuelo
Quiterio nos contaba del tiempo en que llegaban los malos, que vendrían a ser
no sé quiénes… Tenía una foto de López Jordán, pero no sé qué fin llevó”
Mucho después vendría el
“Larroque” de los franceses de Bayona, adjudicado al gran maestro y
periodista Alberto Larroque que detestaba el despotismo y por eso fue
principal entre los intelectuales jordanistas (aunque el homenaje primigenio
apuntó a su hijo que era juez, y también maestro y periodista)
Los criollos cimbraban en
las luchas por altos ideales, durante el aluvión europeo de fines del siglo
XIX y mucho antes.
Los orientales bandeaban a
cuidar el ganado, esquilar, deschalar el maíz. Gauchos y gaúchos, porque no
faltaban riograndenses. Mi compañero de banco en el Colegio es (con su
familia medio brasilera de antiguos esclavizados) un ejemplo del sacrificio
de los más castigados del planeta, saliendo adelante y, como tantos, también
expulsados de este suelo en pleno siglo XX… El destierro aquí, producto de
largas arbitrariedades del gran capital, se parece mucho a una fatalidad. Por
esa confusión algunos se resignan
Zona de sacrificio
Primero los indios, luego
los gauchos y criollos, más tarde los paisanos obreros de distintas
procedencias, y así los también esforzados gringos con abuelos en Italia,
Francia, España, Rusia, países árabes. ¿Qué fue de los gauchos judíos? El
destierro es la condición permanente.
Hace poco comprobamos el
talento del payador Suárez, larroqueño y con abuelos orientales, claro. Pero
viviendo en Gualeguaychú, con suerte, porque los entrerrianos juegan de
locales en el conurbano bonaerense como víctimas de la macrocefalia
argentina.
Uno de los racismos poco
estudiados (como racismo) implica la desertización impuesta por la metrópolis
que necesita zonas de saqueo, de sacrificio.
En Entre Ríos, un fresco
abrazo de agua nombra para siempre la gran estancia de taperas y
pueblos-fantasmas, bella y dolorosa a la vez.
Aprovechamos, pues, este
aniversario de Larroque para subrayar esta condición expulsora del pago
nuestro, como botón de muestra; porque eso abarca al departamento y a todo el
territorio provincial, con matices. Hay zonas (Tala, Nogoyá) que no logran
recuperar en cantidad su población de hace 70 años, y que han destruido la
red de vida y conocimientos campesinos
La renguera
En el altiplano llaman
yanantin a la paridad complementaria, al par inseparable. Buen ejemplo es la
pareja en el humano, como la amistad. Desde esta perspectiva comprendemos la
armonía del mundo, y vemos en el otro el complemento, antes que una
competencia. No es difícil entonces entrar en la cosmovisión del sumak
kawsay, el vivir bien, en equilibrio, donde los elementos dialogan y nadie
sobra.
Desde allí es más fácil
pensar en sociedad, en colectivo, y curarnos de individualismos,
personalismos, partidismos, chovinismos y racismos varios.
Sin caminos (literal),
Larroque fue perdiendo su yanantin. Perdió su equilibrio urbano-rural.
El corazón criollo late en
modos, dichos, sobrenombres, oficio, así nos llamemos Taffarel, Cardinaux,
Ramírez o Couchot. Pero décadas de expulsión minan la relación
urbano-campesina y la integración.
El destierro es un flagelo.
Muchos de los que jugaban a la bolilla en el patio de la escuela y cazaban
arañas con jabón en la cancha tienen sus hijos y nietos a mil kilómetros de
allí. Todo un tejido cultural de siglos se hace hilachas con el éxodo. Empezamos
a renguear aquí y nos tropezamos en las grandes urbes, a veces, con
hacinamientos, miserias, desocupación, droga, sino desahucio y muerte
El remedio
El humano y la naturaleza
se complementan. El ayer y el hoy, la noche y el día, el criollo y el gringo.
El mundo urbano y el campesino son compañeros. Recuperar el diálogo en la
naturaleza, volver a “las casas”, romper fronteras, descreer del fanatismo
capitalista que acobarda, son abonos para que el yanantin eche hojitas nuevas
y nos sane.
Hace unos años, los vecinos
advirtieron que un arroyito nuestro guardaba el nombre Mingaché. Ignoramos el
origen, pero la voz llama a la minga, la comunidad, la reciprocidad, la
gauchada en suma, donde vuelve por sus fueros la Pachamama.
Esa armonía que no
resignamos, ese yanantin busca un poco una milonga candombe que hace algunos
años titulamos “Dar en milonga”, inspirada en nuestro pueblito de casas
chatas con el que estamos endeudados de por vida
DAR EN MILONGA
Mi
pueblo silba un son,
americano
son,
guarda
en su acento los silencios del chaná.
Mi
pueblo tiene voz
de
primas y tambor
y
en un sudor callado el monte se le va.
Con
caricias de lino, historias del molino;
(con
caricias de lino)
y
desvelos de riel y pluma y leche y miel…
cuando
le oponga, serio,
un
piquete al imperio
será
un tornado bajo el velo, una mujer.
Mi
pueblo es más que yo, es más que vos,
¡es
Juan Bellaco!
Tiene
un Tola de cuentos, un Cura de las tablas,
tiene
un Bocha de sol.
Mi
pueblo es una mujer
con
ojos de María Esther, sonrisa abierta. Dar para ser.
Mi
pueblo es una mujer,
ahí
va mi pueblo en Teresa, sonrisa abierta. Dar para ser.
Mi
pueblo echó raíz
en
el río de Ortiz
que
lame el rancho de Atahualpa y el palmar.
Con
Pirincho gritó, con Pirincho,
más
alas que motor,
¡bandera
a cuadros para otra “tierra sin mal”!
Un
mate en la fatiga, una misión, Artigas,
(un
Ceballos de Artigas)
y
un hoy fatal que pagará caro el zorzal.
Pero
no habrá en el mundo
oro,
ni latifundio,
oro
que opaque el himno a la diversidad.
Mi
pueblo es más que yo, es más que vos,
¡gringo
y canario!
Chamamé
de alpargatas en mil casitas chatas,
y
en Central pinta un gol.
Mi
pueblo es una mujer
con
ojos de María Esther, sonrisa abierta. Dar para ser.
Mi
pueblo es una mujer,
ahí
va mi pueblo en Teresa, sonrisa abierta. ¡Dar para ser!
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postaporteñ@ 1516 -
2015-12-02
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