domingo, 1 de mayo de 2016

1596* ´´Estar cerca de la violencia es igual que te pasen de golpe papel lija por el corazón´´| La historia del loco- John Katzenbach

Maslatón

Número 1596 | sab 30 abr 2016 | Año XI

      Sin programa ni voluntad

 de poder


La Izquierda y la Estrategia del “MAL MENOR”


Cada vez que la burguesía lleva sus conflictos internos al ámbito público, la izquierda se desorienta y no tarda en mostrar su incapacidad para intervenir en forma revolucionaria

Más bien, tiende a oscilar entre el apoyo a la fracción capitalista “menos reaccionaria” (en la mayoría de casos) y una abstención sin ninguna propuesta (en la minoría). Ejemplos del primer tipo pueden verse en el apoyo a Galtieri en Malvinas, al peronismo, al campo (en el 2008) y, recientemente, a Cristina y su gente. 

En el campo latinoamericano, en el apoyo a Maduro, a Evo, a Dilma. De la segunda opción son testigos las posiciones en el conflicto del campo (ni con uno ni con otro) o en la crisis de Brasil (Fuera todos)

Tres son las premisas que llevan al trotskismo argentino a semejante callejón. La primera es la falta de un análisis concreto y riguroso. 

En la mayoría de los casos, se toman dos o tres datos y se los acomoda a alguna posición histórica de alguno de los “patriarcas”, como si el espíritu de Lenin o Trotsky anduvieran esperando una invocación esotérica para “hablar”.
La segunda es el uso y abuso de la táctica del Frente Único, para lo cual se ve por todos lados movimientos “fascistas”, ante los cuales más vale asociarse, en forma más o menos estrecha, con burgueses “progresistas”. La tercera, la cuestión nacional, que obliga a alianzas con cualquier burgués argentino contra el “imperialismo”

La consecuencia es una estrategia que arrea a la clase obrera hacia el enemigo, conspira contra el desarrollo de una conciencia socialista e impide el crecimiento de las propias organizaciones, ya que las masas prefieren las estructuras reformistas originales, con mayor trayectoria y sin segundas intenciones.
El fracaso en el intento de crecer en esas coyunturas críticas y el rearme de la burguesía como resultado final, en cada una de ellas, debieran haber puesto a estos partidos a revisar sus posiciones, que se repiten sin beneficio de inventario


EL CASO DILMA


La crisis brasilera es un claro ejemplo del estado de los reflejos de la izquierda argentina ante una crisis política profunda y ante oportunidades históricas
El PO y el PTS ven en el rechazo popular a Dilma un “golpe fascista” y en partidos republicanos a los camisas pardas. 
En consecuencia, llaman a apoyar al partido del ajuste en Brasil. Rechazar el impeachment, con la excusa de que estamos frente a un “golpe”, es defender a un gobierno de corruptos y ajustadores. Para el PO, el PT fue un gobierno de “contención de los trabajadores” que se enfrenta a un régimen de “ajuste”. Lo curioso es que, junto con la defensa de Dilma, plantea un “Congreso de trabajadores […] que discuta una salida para el país”. En la actual situación, ese congreso, si no llama a defender a Dilma, es cómplice del “golpismo”. El PTS quiere defender al PT y combatir los ajustes, sin entender que el primero se va por no poder imponer los segundos. Al igual que el “congreso obrero”, combatir el ajuste los pone del lado &ldq uo;golpista”. 

La desorientación los lleva a fórmulas incoherentes y enmiendas ad hoc para ir detrás de la burguesía sin quedar en evidencia

 Ambos están a la derecha del reformismo del PSTU brasilero, que en nombre de las elecciones levanta la consigna “Fuera todos”

Izquierda Socialista, en cambio, supera este seguidismo a la política burguesa y propone una lucha contra Dilma, Temer, Cunha y toda la política burguesa. Pero su consigna es meramente negativa, un veto a los demás. No hay una propuesta propia. “Que se vayan todos”, ¿para qué? ¿Y quién gobierna? IS carece de una propuesta de poder para la coyuntura.

Falta de análisis concreto.   Lula y Dilma fueron gobiernos del ajuste. Para tomar sólo los últimos años, en 2013, Dilma atacó las bonificaciones salariales, el seguro de desempleo, las pensiones por fallecimiento y las pensiones por enfermedad. En el 2015 estableció otro recorte, esta vez sobre los planes sociales. Las medidas tuvieron lugar algunos días después de que la calificadora de riesgo Standard & Poor's redujera la nota de Brasil considerándolo como de “bono basura”. 

Uno de los afectados por los cortes es el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), que incluye proyectos de infraestructura como el plan “Mi Casa, Mi vida”. Para este año, el nuevo ministro de Economía, Nelson Barbosa, anunció un recorte del gasto público de 5.780 millones de dólares.

Allí mismo sostuvo que ya se habían recortado unos 17.260 millones de dólares en 2015. Pero aún hay más. En la búsqueda de aprobar el presupuesto para el 2016, Ricardo Barros, diputado en ese momento aliado de Dilma, propuso recortar 2.5 mil millones de dólares del programa Bolsa de Familia entre otros, para alcanzar las metas de superávit fiscal. El PT logró aprobar el presupuesto con una reducción de la meta del superávit fiscal del 0,7% al 0,5% del PIB,  que derivó en la salida de Levy /1


Sin embargo, Dilma vetó el reajuste de Bolsa de Familia de acuerdo a la inflación de los últimos 12 meses, argumentando que este reajuste pondría en peligro la continuidad del programa/2

 De esta forma, el presupuesto para el programa creció solo un 3,97%, mientras que la inflación lo hizo en un 16% desde el último aumento, hace 20 meses/3

Estos vetos fueron ratificados por el Congreso, lo que demuestra la voluntad de ajuste de la burguesía. Dilma ya había vetado el aumento de 78% de los empleados judiciales para no afectar las cuentas públicas /4

Es decir, ante el advenimiento de la crisis, el PT no dudo y ajustó, lo que derivó en que la clase obrera haya protagonizado más de 3 mil protestas en los últimos años. La izquierda se olvida que el ministro ultraliberal Levy cayó por presión popular y ese fue el detonante del proceso político que culmina ahora
Si hubieran sido consecuentes, tendrían que haberse opuesto a la destitución del Melconián brasilero.
 Basta con un estudio algo más riguroso de lo que ofrecen los periódicos de izquierda para desbaratar todo el relato sobre el “progresismo” del PT y el advenimiento del “fascismo” en Brasil. Basta saber que luego de Dilma, le siguen Temer y Cunha para percatarse que defender a la primera es detener el desarrollo de la crisis política. Cuando se pida la cabeza de Temer o Cunha, ¿van a seguir agitando con el fantasma del “golpe”?

Esa posición los va emparentando con quienes se oponen al procesamiento de Cristina y todo su personal. ¿Llegarán a defender a la responsable del asesinato de Mariano Ferreyra, a la “pagadora serial”, la que permitió que los empresarios “la levantaran en pala”, la reina del trabajo en negro? 
¿Van a defender a la política burguesa y sus formas de reproducción?

Con este despropósito, el PTS quiere utilizar la cuestión brasilera para romper el acto del 1° de mayo del FIT (proponen el 30 una marcha a la embajada de Brasil) y evitar reagrupar a la clase obrera con la izquierda en el combate con el gobierno de Macri. 
Todo para congraciarse con el kirchnerismo, que es mucho más consecuente y apoya directamente y sin pelos en la lengua a Dilma y a Lula. Seguramente, la dirección del PTS mira con envidia las fotos de la TPR con D´Elía, Hebe y Larroque.


OTRO EJEMPLO: LAS RETENCIONES


En el 2008, la burguesía se enfrentó en forma abierta. ¿Qué hizo la izquierda? Otra vez, operó bajo el marco del mal menor. Una parte se fue con “el campo”, defendiendo a un conjunto de parásitos que viven del trabajo ajeno (IS)
Otros, se fueron con el gobierno, quien defendía a la burguesía industrial, unos parásitos que viven de los parásitos a los que se enfrentan, porque no les alcanza con la explotación a sus obreros. 

El resto, PO y PTS, quedó en el medio, empujado por uno u otro bando. Una excepción fue el MAS, que adoptó las posiciones que había levantado Razón y Revolución en el documento “El convidado de piedra”. 

 El PTS se pronunció por el programa de los cortes agrarios. Se pronunció como el defensor de “tres millones de campesinos”, cuando no hay tres millones de habitantes en el campo, revelando hasta qué punto se desprecia el conocimiento más elemental a la hora de preparar una posición política.

El PO, por su parte, fue atraído por ambos lados. Se pronunció por Cristina, cuando dijo que:   “bajo el capitalismo, el Estado no puede imponer un gravamen que, siendo un 44 por ciento del precio, equivale a más del 80 por ciento del beneficio, no importa cuán alto este beneficio pueda ser en términos absolutos.” (PO 1030)

Y que   “señalamos también que la disputa envolvía una crisis internacional, porque de un lado estaban los uribistas, que pretenden explotar la crisis para llevar a Argentina al campo de Bush, y del otro los chavistas, que hoy están reprimiendo a los obreros de SIDOR.” (PO1031)

Pero también estuvieron con el campo, aunque más no sea “espiritualmente”:
“La Federación Agraria Argentina e incluso muchos chacareros autoconvocados han desvirtuado el carácter independiente de su lucha al aliarse con la Sociedad Rural.” (PO1030)

Es decir, si no estaba la SRA, apoyaban el movimiento. No hablemos ya de la idea de “repoblar el campo”, es decir, volver a la primera mitad del siglo XIX…
La consigna resultante, entonces, es el producto de esta desorientación: “Ni con unos ni con otros”. Una posición sin ninguna propuesta ni sujeto que vaya a encarnarla. Una fórmula que no responde al problema concreto: ¿la suba de retenciones es correcta o no? ¿Quién se tiene que quedar con toda esa riqueza? A lo que respondían “ni con uno ni con otro” o “reforma agraria”….


Las retenciones son la forma en que el Estado se apropia de una riqueza hecha por la clase obrera. Está bien sacársela a la burguesía agraria, pero no para dársela a otros burgueses. Si discuten esa riqueza, quienes la construyen tienen mucho que decir. Por eso, la propuesta de Razón y Revolución fue una gran paritaria nacional para definir el destino de esos recursos. 
En cambio, el trotskismo entregó la resolución del problema a la providencia, que se manifiesta bajo la forma de la relación de fuerza entre las fracciones burguesas.


LA RENUNCIA


La izquierda carece de capacidad de intervención en las crisis políticas. Habiéndose acostumbrado a su rol meramente sindical, a ser simplemente una organización que da asistencia a los huelguistas, los grandes acontecimientos la encuentran incapaz de presentar soluciones que superen los límites del sistema social que dicen combatir.

La excusa es la apelación al “Frente Único” contra el fascismo o contra el imperialismo y ver esta amenaza en cada reyerta burguesa. Se vio incluso en el balotaje: la única razón por la que se llamó al voto en blanco es porque ambos candidatos (Scioli y Macri) eran “neoliberales”. ¿Y si el candidato de Cristina hubiese sido Máximo o Kicillof?


He aquí la gran pregunta: ¿hay que apoyar siempre a un reformista contra un liberal? ¿Hay que elegir entre dos direcciones burguesas? Si simplemente se quiere amontonar gente, la respuesta puede oscilar. Si el objetivo es construir un partido socialista, entonces hay que negarse.


La amenaza fascista es un problema histórico demasiado serio como para que se lo devalúe y se lo vea detrás de cualquier político republicano. El fascismo no es una ideología, es un régimen político que se corresponde con un proceso de reconstrucción del Estado capitalista. Reconstrucción, porque el regulador de las relaciones sociales debe estar quebrado y amenazado por una fuerza capaz de tomarlo


Es decir, debe haber un proceso revolucionario avanzado y una crisis muy profunda. Solo en esas circunstancias la burguesía acepta someterse a ese doloroso proceso que implica ceder la autoridad suprema, garante de la propiedad, y concentrarla en un grupo de advenedizos. En segundo, esa reconstrucción implica la movilización de masas (generalmente provenientes de la pequeño burguesía) por fuera de ese Estado que van a cumplir las tareas que este ya no puede

Eso implica la guerra abierta a la fuerza revolucionaria y del conjunto de organizaciones afines, que aparece bajo la forma de guerra civil. 

Se apela a “gente nueva”: desclasados, lúmpenes y pequeño burgueses resentidos.
La liquidación es total y, en consecuencia, la regimentación de la clase obrera es extrema: desaparecen sus partidos, sus sindicatos (reemplazados por oficiales), sus periódicos y todo lo que supo construir por sí misma. 


Para que se entienda mejor, la sociedad vuelve a construirse, con todos los dolores que implica: apelación a grupos radicales, expropiaciones, disciplinamiento del propio personal burgués, etc. Es, por lo tanto, un régimen de excepción. No se puede ver todo el tiempo fascismos por todas partes.

La táctica del Frente Único es el intento de superar la posición stalinista del “socialfascismo”.

Es decir, la negación a cualquier alianza con los reformistas, acusándolos de agentes del fascismo. El trotskismo tiene pavor a que se lo relacione con cualquier elemento ligado a Stalin y, entonces, se la pasa hablando del FU. Pero el Frente Único, tal como fue pensado, es una alianza puramente militar, no política: los revolucionarios van a defender la posibilidad de que los reformistas puedan ejercer su actividad sin que los repriman y los reformistas están obligados a hacer lo mismo.

Eso es todo. Eso no obliga a nadie a apoyar ninguna política ni ningún gobierno. Lo que el PO y el PTS deberían demostrar es que los locales de sus partidos y sus militantes, junto con los del PT, corren peligro. Lo mismo para el caso argentino: ¿qué elemento de la realidad justifica un Frente Único con el kirchnerismo?

Lo que realmente sucede es que estos partidos renuncian a dirigir a la clase obrera y renuncian al socialismo. Es decir, abjuran de su lugar de dirección revolucionaria. No creen que la clase obrera pueda desarrollar una conciencia propia (el Socialismo) y una política propia (la revolución). Por eso, ante cada crisis, entregan la dirección de los acontecimientos a la burguesía. Como bien dicen, a ninguna fracción en particular. Pero, por omisión, a la burguesía en general.

Sus posiciones derivan en:

1. Apoyar al burgués menos reaccionario. Aceptar el mal existente, para evitar un mal mayor.

2. Que los capitalistas resuelvan sus problemas, nosotros no nos metemos, y que nos avisen cuando hayan culminado.

Por eso no pueden crecer en las grandes crisis, salvo excepciones. Se limitan a reproducir lo existente o esgrimir posiciones sin ninguna consecuencia real (“ni ni”, “Fora todos”). El PO puede decir que creció en 2001, pero no en 1982, 1989, 2008 y 2014. No estamos hablando de tomar el poder ni poner en jaque al Estado. Decimos crecer, simplemente eso.

No pueden intervenir adecuadamente porque carecen de un programa, de un análisis riguroso de la sociedad en la que viven. 
Y, además, carecen de voluntad de poder. Elemento esencial de cualquier partido.
 La negativa a constituir un Partido Único es la consecuencia más evidente de estos problemas. Una verdadera aspiración de masas dejaría de lado cualquier espíritu de facción para avanzar hacia un universo nuevo, que promete mejores recompensas.

Un partido revolucionario no elige entre dos burgueses, desarrolla sus propios cuadros. Un partido socialista no aspira al mal menor, sino que lucha por el bien mayor. 
Un partido socialista y revolucionario examina la historia propia, que arroja serias razones para confiar  en la capacidad de desarrollo del proletariado como sujeto histórico y no le echa la culpa de las propias limitaciones.
Superar estos problemas es la tarea del momento. 
En Argentina y en el continente. 
Nos debemos un verdadero balance y una salida: un congreso de las organizaciones revolucionarias, para constituir la herramienta que el proletariado necesita para intervenir: un Partido Único, socialista y revolucionario.

-Fuera Dilma, Maduro, Macri y todos los ajustadores

-Cárcel a Cristina, Lula y todos los ladrones

-Asambleas populares contra el ajuste

-Congreso de bases obreras por plan de lucha
-Paro general

-Por un 1° de Mayo unitario y en la Plaza de Mayo

-Por una salida socialista a la crisis

 
Razón y Revolución

1 / EBC Agencia Brasil, 18/12/2015
 2/ Globo, 16/12/2015; 01/01/2016; 02/01/2016
3/ Estadao, 02/01/2016
4/ Página 12, 22/072015



RyR - postaporteñ@ 1596 - 2016-04-30












      TABARÉ le da de COMER a LOS TORNADOS y a LOS MILLONARIOS DE DOLORES!!



Es tan superficial este gobierno, como la irresponsabilidad que posee Sendic (h) de gastar miles de dólares en paseos, cuando gente pobre de Dolores pasa las heladas y el gran frio a la intemperie, resguardando los niños bajo nylon como si fueran pasto para animales!


Si medio mundo ha analizado en profundidad que estamos viviendo en la 2ª zona de tornados y que esto se ha  agravado por el cambio climático por causa de lo que ya hemos visto (deforestación de montes  autóctonos y plantaciones monocultivo de eucaliptos, como el gran uso de glifosato otros químicos y la erosión)

QUE SENTIDO TIENE  TABARÉ PARA ENVIAR 5,000 CHAPITAS ¿? Y A QUE LLAMA RECONSTRUIR? Y QUE CONSTRUIR ¿ QUE SI NO ES DARLE DE COMER AL PRÓXIMO TORNADO!!?

Si realmente pensaran en la gente pobre y mejorar sus viviendas deberían encarar un VERDADERO PLAN DE RECONSTRUCCIÓN QUE PARTA DE LA SITUACIÓN D E POBREZA EN ESTE CASO DEL BARRIO “ALTOS DE DOLORES” y  UNA RECONSTRUCCIÓN QUE TENGA EN CUENTA LA SITUACIÓN DE TORNADOS  QUE YA LOS ANUNCIAN MAS SEGUIDOS Y MAS VIOLENTOS!!

Por lo tanto  las viviendas no pueden encarase con bloques y chapitas, que es como armar trampas para pajaritos y dejar que el tornado reviente y mande al cementerio cada vez mas pobladores. Las viviendas deben tener un carácter apropiado para estas situaciones, ser de madera ( cosa que sobra en Uruguay, quitárselas a las papeleras) y que cuenten con un refugio seguro como puede ser un buen sótano, que en el mundo hay experiencia donde se mantiene alimentación en fecha de consumo, botiquines de primeros auxilios y que se adapten  mientras se vuelve a reconstruir la vivienda, sea cocina comedor de día y dormitorio de noche  Una casa de Madera no supera los 30.000 mil dólares son cómodas y muy agradables y si el tornado las lleva no causan daño al caer y son fáciles de construir una nueva

Dolores tiene aproximadamente 17.000 habitantes. El tornado se armó atrás de Cadol, cruzó la ciudad en diagonal con un ancho de unas 6 cuadras, tocó una parte importante del centro y siguió por el barrio Altos de Dolores. Afectó unas 1000 construcciones entre casas y comercios, provocó 5 muertos y alrededor de 500 heridos. Hay 4 ó 5 niños internados en diferentes CTI.

El más afectado fue el barrio Altos de Dolores que lo recorres y el escenario parece de guerra. La mayoría de las casas sin techo. Se ve mucha madera, muchas chapas retorcidas, muchos bloques, pero poco hierro. Típico de un barrio pobre, de gente laburante que arma su rancho como puede. Hay generadores en algunas esquinas alimentando focos para alumbrar algo las calles de Los Altos.

El hospital de Dolores fue afectado en parte de su estructura, particularmente en el área de internació, sabemos que los hospitales de ASSE el mas nuevo tiene 115 años y el Pasteur que se derrumbo un techo, posee 166 años!!
 Por lo que recogimos hablando con el equipó de gestión del hospital, la repuesta del personal fue buena y de mucho compromiso. No estaban preparados para un evento de este tipo, no tenían ningún protocolo, apechugaron como pudieron.

 Teniendo en cuenta además que algunos funcionarios del hospital están atendiendo víctimas del tornado cuando ellos mismos son víctimas ya que se quedaron sin casa (esto también se da con personal de los centros de enseñanza)

El hospital de Mercedes (más de 100 años) fue el principal auxiliar del hospital de Dolores. Lo abasteció con recursos materiales y humanos (con chóferes por ejemplo).

Durante tres días los equipos de salud de la región, principalmente los de ASSE trabajaron apoyándose sin tener en cuenta los reglamentos y la burocracia que le marca determinados procedimientos para traspasar recursos de una unidad a otra

El hospital de Dolores no puede internar, por lo tanto en el primer momento internaron en Mercedes, en Nueva Palmira y en Fray Bentos. Luego la creciente les cortó el paso hacia Nueva Palmira. Eso implicó que el de Mercedes diera altas y trasladara sus propios internados para hacer lugar.
Recién a partir del martes después del tornado el hospital de Mercedes empezó a llevar registro aparte de los recursos extra que tuvo que gastar por esta catástrofe. Es decir hasta el lunes no tienen mucha idea de que fue lo que mandaron.

Tiene Tabaré y su gobierno acaso idea de lo que debe REPONER EN ESTE HOSPITAL DE ASSE?  O PIENSA QUE FRENTE A ESTE DESABASTECIMIENTO SEA EL POBRE EL QUE PAGUE CON INSALUD y FUTURA ESCASEZ DE TODO TIPO??
Hubo orden del P Ejecutivo que la gente se atendiera indistintamente en la pública o en la privada. 
Esos acuerdos se hicieron por arriba de las direcciones de los hospitales. 
Esa forma de trabajo conjunto que según ellos funcionó bien, esta acordada hasta el 30 de abril.….QUE PIENSAN HACER LOS CAMS, LOS COMECA Y TODOS LOS MERCADERES DE LA SALUD?  NO SE NECESITA SER MAGO,  POR MAS QUE EL DR. PÓLVORA SALGA A ACLARAR ENTREDICHOS, SABEMOS QUE YA LE ESTA SACANDO PUNTA EL AL LÁPIZ PARA INICIAR A RELLENAR JUGOSAS BOLETAS DE COBRO Y MAS QUE JUGOSAS!!


Según el equipo de gestión del hospital de Dolores, una de las principales necesidades es apoyo y contención psicológica. En este terreno no dan abasto. También se está empezando a sentir el cansancio en buena parte del personal, especialmente entre los choferes.

Algunas conclusiones y pensamientos en voz alta:

-- No había ninguna preparación para una catástrofe como esta.

--Los equipos de salud, en realidad tenían un escarbadientes para enfrentar y demostraron que son buenos peleando con un escarbadientes.

--La gente más jodida es la que perdió la casa y trabajaba en alguno de los locales  o comercios que también fueron afectados (se quedaron sin vivienda y sin trabajo)

Dentro de estos los que están en el horno son los que estaban en negro ya que "legalmente" no tienen derecho al seguro de paro

Hay que exigir que los tengan en cuenta de alguna manera

--Impresionante la repuesta del pueblo de la gente común y sencilla. Solidaridad concreta en cosas materiales pero también poniendo el cuerpo y metiendo lomo. En especial algunos trabajadores organizados en brigadas sindicales

--También de algunos trabajadores del Estado docentes, personal de salud. La gente destaca especialmente a la cuadrilla de trabajadores de UTE. Se paran y te dicen ¿ves las escaleras allí? esos viejos sí que han metido. En su mayoría son trabajadores veteranos.

--Estamos diciendo que el personal de salud fue a la guerra con un escarbadientes, que no tenía los recursos necesarios para enfrentar una situación como esta. Por ejemplo; les faltó a los dos hospitales ambulancias para hacer los traslados necesarios. Y esos recursos les faltan después de los 12 ó 13  mejores años de toda la historia económica del país y que solo compran patrulleros para la policía o para las FFAA dejando ASSE en la basura!!

--Todo el mundo habla de que estos fenómenos vinieron para quedarse, de que pueden repetirse. Pero no está arriba de la mesa, no está en la discusión, que si esto es así, no se puede volver a construir de la misma manera, sin tener en cuenta que puede volver a repetirse. 
 Por ejemplo ¿hay que volver a construir hospitales grandes, con muchas funciones centralizadas? 
¡O hay que priorizar policlínicas barriales y descentralizadas?


LOS RICOS DOLOREÑOS  DE SE AFILAN SUS UÑAS


--Se armó un llamado "Comité por la Reconstrucción de Dolores". Por el costado del Comité de Emergencia. Este Comité de Reconstrucción está integrado por la Agropecuaria de Dolores, El Centro Comercial, los profesionales, Erro, etc. 
Son los ricos de Dolores que ya tramitaron personería jurídica para su Comité. No está muy claro cuáles son sus cometidos, ni si desde el gobierno les van a dar vida. Si estos muchachos son los que van a definir las prioridades y a manejar los recursos, los vecinos de Los Altos de Dolores van a salir muy jodidos.

CONOCEMOS A Dolores una sociedad además de muy conservadora muy feudal que no hace mucho proclamaba que las niñas solo deben aprender labores de la casa nada de estudiar etc.,

 Que ya hay empresas que se preparan como la de Graña para  “ganar” las reconstrucciones de edificios gubernamentales contando que son del mismo palo que del gobierno Departamental!!

--Ha sido muy lento todo el proceso de registro de las familias afectadas y de la entrega de los materiales. Demasiada burocracia, teniendo en cuenta que se empieza a instalar el frió y la gente está con los ranchos jodidos, o sin rancho y bajo nylon.

Mientras por tv podemos apreciar como los habitantes del Barrio “Altos de Dolores” se moviliza ya que lleva 15 días sin recibir  ni siquiera una de  las 5.000 chapitas voladoras, también apreciamos como Doctores como don PÓLVORA sale a batir parche lo bueno que es su negocio privado a costa de ASSE, mientras por la espalda te prepara la puñalada trapera al decir del Rubén Sassano  y hacer sus pesitos a costa de un tornado que ni lo despeino!! 

 30-04-16


 de taquito militar  blog verdeoliva .com.uy
 

A quince días del brutal tornado,

 los más afectados

salieron a manifestarse


Impaciencia en Dolores por falta de materiales; "tenemos frío", advirtieron los vecinos


DOLORES/DANIEL ROJAS el País 30 abr. 2016


A dos semanas del tornado, los vecinos de Dolores se quejan de que la ayuda prometida no llega. "Acá no ha aparecido nadie. Están muy tranquilos, se ve que ellos no pasan frío, dijo Osmar Mazzolinien, residente del barrio Altos de Dolores, el más pobre y devastado de la ciudad.

"Lamentablemente los pobres estamos liquidados. Se puso muy frío y encima llueve",cuestionó. Su vecina, Elba Correa, espera por la maquinaria pesada que le prometieron iría a demoler su vivienda, la cual quedó muy afectada por el torbellino. Mientras, dice que vive con su familia "de prestados" en la casa de otro vecino.

"Estamos deseando que venga el material porque queremos aunque sea levantar una pieza que nos permita vivir en lo que es nuestro terreno", indicóCorrea. "Según se dice se ha donado mucho material pero a nosotros no nos ha llegado nada",reclamó.

En la tarde de ayer unos 30 residentes de Altos de Dolores salieron a manifestarse y a denunciar falta de ayuda por parte de las autoridades. Llegaron hasta la puerta del municipio de la ciudad. Agradecieron la comida, pero portando carteles expresaron tener frío. Uno de los cartones pintados a mano advertía: "Hoy 15 días y sin solución". Otro cuestionaba: "¿Dónde están los materiales?".

En el acopio de Dolores había 9.200 bolsas de portland, 37.800 ladrillos, 7.200 bloques, 1.500 varillas de hierro, 43.000 ticholos y 6.000 chapas. El secretario general de la Intendencia de Soriano, Germán Cavallero, aclaró que desde el lunes se está diseñando el sistema "para que efectivamente la ayuda llegue a las familias más damnificadas" y precisó que para retirar materiales "se necesita la presencia de técnicos del Ministerio de Vivienda, porque el sistema determina que haya una doble firma".

Cavallero, sin embargo, dejó en claro que lo primero que se va a atender son 600 viviendas "con daños menores de techos y alguna pared". Ayer, incluso, ya se podía ver en la ciudad como en estas, sobre todos las que están ubicadas en el centro, ya se estaba trabajando.

El intendente, Agustín Bascou, por su parte, dijo a El País que se empezaba con estas viviendas porque para las otras se necesitaba todavía resolver una serie de cuestiones, como ser qué materiales se van a utilizar para construir aquellas casas que se vinieron abajo por completo

En negro


A pocas horas de la devastación causada por el tornado, se conformó entre empresarios, comerciantes y actores locales, el comité de Reconstrucción de Dolores para canalizar la ayuda privada sin depender 100% de lo que haga el Estado.

"Recién empezamos. Hay que levantar esto de nuevo porque hay espacios donde había casas que hoy están completamente vacíos. Es imposible no conmoverse ante semejante desgracia", dijo un operario de fibra óptica que llegó a Dolores desde la ciudad de Mercedes.

Alberto, que trabaja en uno de los comercios afectados, señaló que todo el personal fue enviado al seguro de paro, en principio solo por tres meses. "Estamos en el seguro y como tengo familia con cuatro hijos no tengo más remedio que salir a hacer changaspara tratar de llegar a lo que percibía mensualmente", comentó, mientras cargaba una carretilla con arena para ayudar a su hermano, que es oficial de construcción y fue contratado para reparar una de las tantas casas afectadas.

"Estamos viendo de hacer todo por nuestra cuenta", dijo otro vecino de Altos de Dolores. Y sostuvo que le molestó lo dicho por el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, que pidió que todos los que trabajen en la reconstrucción fueran inscriptos en el Banco de Previsión Social.


Cayó voluntario y está en el CTI

Un voluntario sufrió grave accidente en Dolores. Se encontraba trabajando en la reconstrucción de las viviendas afectadas por el tornado, cuando cayó al suelo desde una altura considerable.
Carlos Santos,oriundo de Guichón, formaba parte de un grupo de voluntarios de la ONGcristiana Proyecto América, que está ayudando a las víctimas del desastre. Trabajando sobre una estructura seriamente dañada, sufrió un accidente que le provocó traumatismos varios y fundamentalmente fractura de cráneo, por lo que fue trasladado al CTI de COMEPA en Paysandú. Evoluciona favorablemente.



Más de 2.500 padrones fueron afectados.


El gobierno anunció cuáles serán los instrumentos para reconstruir Dolores. Las soluciones van desde programas de la Comisión Pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir), a complejos gestionados por privados.

Esta semana el presidente Tabaré Vázquez firmó el traspaso de 90 millones de pesosal Ministerio de Vivienda, y la cartera entregó a la Intendencia de Soriano 5 millones para solucionar los problemas más urgentes. Se desconoce qué monto de los 100 millones de dólares destinados a la emergencia nacional se volcarán a Dolores.

Un relevamiento organizó las viviendas en cuatro nivelesde daños: no afectadas, daños menores, deterioros importantes y daños totales. Son 2.590 los padrones afectados. 
De ellos, 570 están en color rojo. Según indicó la ministra Eneida De León, que esta semana visitó dolores, esto implica la construcción a nuevo o una reparación importante de la vivienda dañada.

 "Lo que está claro es que habrá una intervención  integral" para quienes sufrieron los mayores daños, dijo.
Mevir intervendrá en las casas con daños importantes y totales en los barrios Cadol y Altos de Dolores. "Mevir ya tiene tres equipos instalados en la ciudad que construirán 30 viviendas cada 60 días", indicó De León.

Las familias afectadas que tengan que esperar serán ubicadas en contenedores dormitorio con gabinetes higiénicos, para que permanezcan allí durante la transición. En principio el Ministerio cuenta con 40 contenedoresque se instalarán en acuerdo con la Intendencia de Soriano. 
 El Ministerio de Transporte empezó a recepcionar esta semana currículum de interesados en trabajar en la construcción. 
Se estima que tomarán entre 30 y 50 personas, a los que se sumarán unos 20 funcionarios de la propia cartera

 
- postaporteñ@ 1596 - 2016-04-30 







      "La crisis de los gobiernos progresistas se debe a su incapacidad para salir del modelo extractivo"



Reportaje a Raúl Zibechi


Álvaro Hilario Pérez de San Román (desde Bilbao, País Vasco)


 

El escritor, periodista y militante Raúl Zibechi (Montevideo, 1952) ha estado estos días en el País Vasco para ofrecer dos charlas en las que analizó la coyuntura político-social latinoamericana al hilo de la publicación de su último libro, “Cambiar el mundo desde arriba. Los límites del progresismo” (Desdeabajo; Bogotá, 2016), escrito en colaboración con Decio Machado, periodista de “Diagonal”.
En opinión de Raúl Zibechi, el gran problema de los llamados gobiernos progresistas ha sido no alterar la matriz de acumulación extractiva, el proceso de acumulación por despojo, matriz que ha generado una sociedad y una cultura plena de matices y consecuencias negativas. Momentos antes de comenzar el acto que, en Bilbao, organizó el colectivo solidario Komite Internazionalistak, pudimos conversar con él.



En tu último trabajo, realizado en compañía de Decio Machado, insistes en la caracterización de los gobiernos progresistas como llegados al poder, en pleno caos generado por el neoliberalismo, empujados por los movimientos sociales. Señalas, en el libro, que el gran fracaso de estos gobiernos ha sido “no imaginar siquiera el fin del capitalismo”, Decís también que “la tendencia a reducir la revolución a un evolucionismo economicista, se profundiza y empobrece en América Latina –casi hasta el ridículo- a través de dos temas que dominan el debate: la reducción de la pobreza y el fortalecimiento de las instituciones estatales”


Los gobiernos progresistas aparecen en un momento caótico donde la desigualdad y la pobreza se habían disparado a consecuencia de las medidas neoliberales, de la desregulación, las privatizaciones. Sus políticas han tomado dos líneas de actuación: reforzar el Estado y sus instituciones y combatir la pobreza mediante planes asistenciales, financiados estos con los beneficios proporcionados por los altos precios de mercado de las commodities, como la soja, el petróleo o los minerales. Algunos de sus errores, a nuestro juicio, ha sido no tocar ni al 10% de poderosos que concentran la mayoría de riqueza en sus manos, no hacer reformas estructurales y perpetuar el modelo extractivo. Nos hemos dado cuenta tarde de qué supone el modelo extractivo del cual, en un principio solo fuimos capaces de ver sus negativos efectos medioambientales

.
Además de sus efectos nocivos para el medio y la salud humana (la deforestación o el aumento del cáncer en las zonas de monocultivo donde se utiliza, por ejemplo, el glifosato), el extractivismo es toda una cultura. Genera una situación dramática: una parte de la población sobra, porque no está en la producción, porque no es necesaria para producir commodities; “un campo sin campesinos”: no olvidemos que el monocultivo o la megaminería apenas generan empleo. Pero también tenemos un extractivismo urbano, una ciudad donde los pobres son llevados cada vez más lejos, y si esto funcionara a tope -lo que pasa es que hay resistencias- hoy las villas ya no existirían.


El modelo extractivo tiende a generar una sociedad sin sujetos, porque nos hay sujetos vinculados al modelo extractivo, es un modelo de tierra arrasada. Entonces, los movimientos que surgen, lo van a hacer en los márgenes del modelo extractivo, en los márgenes de la sociabilidad, de la producción capitalista. Es muy difícil organizar a la gente que está en esta situación, por fuera de.

Eso nos coloca en una situación tremendamente compleja, que nos está llevando a la necesidad de organizar a la gente en las peores condiciones, en los márgenes, sin vinculación con la producción, donde hay una degradación de la trama social muy profunda.


Esa es otra de las consecuencias nefastas del modelo extractivo. En la medida que no hay sujetos en la producción, no hay sujetos colectivos, aquel movimiento obrero fue un sujeto en la producción. El movimiento obrero, la fábrica necesitaba un montón de obreros en la producción que normalmente venían del campo, que hacían carrera de vida en la empresa, y había consumidores.



¿Qué opinión os merece el reforzamiento del estado?



El llamado “retorno del Estado” con el consiguiente discurso del aumento del gasto social, se ha convertido en una perversa variante del capitalismo regional camuflado bajo una tautológica invocación a soflamas anti-neoliberales, devolviendo al sistema económico capitalista a la legitimidad a través de meras correcciones a los excesos descontrolados acaecidos durante su etapa neoliberal.
Más allá de la articulación de políticas sociales que responden a criterios de protección social predefinidos de forma clásica como de “izquierdas” –en referencia a esas medidas que tienen un fuerte impacto en la conciencia colectiva popular y generan importante apoyo electoral–, no cuesta mucho encontrar políticas económicas claramente reaccionarias en la agenda posneoliberal de los llamados gobiernos progresistas,



En vuestro trabajo, Machado y tú habláis de cómo los gobiernos del pos- neoliberalismo siempre defienden como sus mayores logros la lucha contra la pobreza y la desigualdad


Es difícil discutir que donde gobiernan –o han gobernado– los “progresistas” existe una mejora general de los niveles de vida de la población respecto a la anterior etapa neoliberal. Su explicación es múltiple, tiene que ver con un abanico de factores que engloban desde la etapa de bonanza económica vivida durante la llamada década dorada de los commodities, lo que implicó la posibilidad de incremento de los subsidios y la capacidad adquisitiva de los trabajadores, hasta el desarrollo de acciones contra la pobreza extrema, pasando por el incremento de la inversión social en salud y educación.
Es este factor el que reforzó durante los años de bonanza la percepción de cambio y acumuló réditos electorales a favor de estos gobiernos entre los sectores sociales que históricamente habían sido olvidados y que ahora fueron atendidos.


Todo ello, a pesar de que no se avanzase en cambios estructurales y el marco de intervención quedara reducido al asistencialismo y una focalización que permitió hacer frente con relativo éxito a una coyuntura crítica tanto social como política.

Si bien las
 políticas sociales contra la pobreza hicieron bajar esta a cuotas menores al 10%, no puede decirse lo mismo de la desigualdad. La incapacidad para reducir las desigualdades agudizadas durante la era neoliberal es uno de los grandes fracasos de los gobiernos progresistas.
En la década que comienza en el año 2000, la desigualdad bajo en todo el continente, de modo independiente al signo de sus gobiernos lo que hace suponer que se trata de una tendencia favorecida por factores económicos estructurales, vinculados al tipo de inserción del subcontinente en el sistema mundial. Esto es visible, a primera vista, al comparar los casos de Ecuador y Colombia, dos regímenes a priori confrontados ideológicamente


El gobierno correísta presume de ser el que mejores logros ha obtenido en materia de lucha contra la pobreza de la región, vanagloriándose por desarrollar un modelo de política social referencial para todo el planeta. Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador (INEC), durante los primeros ocho años de gestión correísta (2007-2014) la pobreza nacional medida por ingresos bajó del 36,7 al 22,5 por ciento, lo que implica que la pobreza se redujo en 14,2 puntos porcentuales.

Sin embargo, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia (DANE), el país pasó de un indicador 45,06 por ciento de pobreza medida por ingresos en 2008 a 28,5 por ciento en 2014, por lo tanto, se contabiliza una reducción de 17,4 puntos porcentuales. Siguiendo estos indicadores, Colombia habría reducido su desigualdad 3,25 puntos porcentuales más que el Ecuador con apenas un año de diferencia.


Las políticas sociales propugnan la integración a través del consumo y parecen estar al servicio del capital financiero

Los grandes bancos de Brasil están obteniendo las mayores ganancias de su historia. En el tercer trimestre de 2015, Itaú, Bradesco y Banco do Brasil tuvieron ganancias del 15%. En los ochos años de Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), o sea en pleno período neoliberal, las ganancias de los bancos crecieron entre 10 y 11 %. En los ochos años de Lula (2003-2011) sus ganancias llegaron al 14 por ciento. Es un modelo que impulsa la integración mediante el consumo y que llevó a que se compraran coches hasta en 60 cuotas con un interés real muy alto que benefició a los bancos. El tipo de desarrollo económico impulsado llevó a que la flota automovilística creciera el 9 por ciento al año, pero sin tocar la infraestructura urbana.

Esa política ganó la simpatía de una población que deseaba consumir porque nunca tuvo coche ni bienes de consumo, ni vacaciones con viajes ni ropa de calidad. Así llegamos a una realidad en la que el programa Bolsa Familia ayuda a los más pobres pero a la vez potencia las ganancias del sector financiero. Su conclusión es que fue una política equivocada que ahora está cosechando rechazos

Al no haberse realizado reformas estructurales que son las que pueden disminuir la enorme desigualdad y cambiar la vida de las personas, cuando llega el fin del ciclo de los precios altos de los commodities el crecimiento se frena, caen los ingresos, el nivel de empleo y los salarios, y las familias ya no pueden pagar sus deudas. Tampoco el Estado, que debe recortar sus gastos.
Otras críticas podrían sumarse: fomentar el consumo como forma de integración despolitiza a los sectores populares. Pero ese era, tal vez, el objetivo del gobierno Lula que pretendió contentar a los de abajo y también a los de arriba, buscando evitar el conflicto social


Pero en eso llegó la crisis. Y con ello aumentaron las tasas de interés que en el comercio superan el 5 por ciento mensual. El resultado es catastrófico: en 2015 el endeudamiento de las familias con el sistema financiero compromete el 48 por ciento de sus ingresos frente al 22 por ciento en 2006. Por eso las fabulosas ganancias de la banca. Entre la clase media, la llamada Clase C por ingresos, donde está la mayoría de los brasileños, el 65 por ciento de sus ingresos van al pago de servicios financieros.

¿Hay o no hay motivos para la protesta, la rabia y la bronca cuando después de doce años de progresismo son prisioneros del capital financiero?



Oímos hablar de “golpe de Estado” en Brasil. Teniendo en cuenta que el PT apoya e impulsa modelos neoliberales, ¿es solo la derecha quien sale allí a la calle?


Existen movimientos como Vamos para a rua que se han ido gestando lentamente al calor de nuevos institutos de formación universitarios, amparados por los conservadores estadounidenses que han ganado centros de estudio. La nueva derecha ha ganado centros de estudios en las universidades públicas que, hasta la fecha, eran bastiones de la izquierda, mucho antes del 103, que es cuando sale la derecha a la calle. Y lo que hace la derecha, cuando el movimiento popular empieza a tomar la calle, ven una oportunidad y se montan ahí. Salen con sus señas de identidad: la bandera de Brasil, los colores verde y amarillo, aupados por los medios de comunicación.

 Es una nueva derecha militante, no es la vieja derecha que hablaba de “dios, patria, latifundio”…
Es una nueva derecha que habla de la legalización de la marihuana, que habla del matrimonio igualitario. Los que se manifiestan son, básicamente, sectores de clase media y clase media alta, sobre todo en Sao Paulo, Porto Alegre, Río de Janeiro, que es el núcleo de estas manifestaciones de ahora. Entonces, tenemos una situación en la cual, por un tiempo, la derecha le ganó la calle a la izquierda; desde el fin de la dictadura, años 70, la etapa final de la dictadura, la izquierda monopolizaba la calle. Tenemos una situación de insatisfacción popular: Dilma lleva un año y pico gobernando con el apoyo de un 10%, según indican todas las encuestas; hay un desgaste muy fuerte.


Existe también otro fenómeno que es importante recalcarlo: los elencos progresistas en Argentina o Brasil se han instalado dentro de lo que son las élites; ya no son los dirigentes populares de antes: son gente que vive, que viaja como las clases altas, como los ricos: han perdido una gran legitimidad popular.


Esto quiere decir que hay una defensiva y crisis profunda del movimiento popular, del PT, en el caso concreto de Brasil, yo creo que, en 2018, el PT va a resultar con una representación parlamentaria más reducida aún que la que hoy en día tiene, una de las más bajas de la historia con cincuenta y pico diputados.

En el libro, habláis de cómo la violencia policial se ha disparado. 
Son significativos hechos como la presencia del Ejército uruguayo en Haití, las nuevas policías militarizadas entrenadas por Israel en los barrios de Montevideo. El objetivo, controlar la periferia pobre

Hay un dato irrefutable de la CORREPI (Coordinadora contra la represión policial e institucional, Argentina): después de un seguimiento de más de 30 años al gatillo fácil, al comparar los diez años de Menem -un gobierno de derecha, neoliberal, antipopular, represivo- y los diez primeros años de los gobiernos K, podemos ver que hay cuatro veces más gatillo fácil ahora que con Menem. No es directamente por la política del Gobierno, es por la autonomización de los aparatos represivos que en el Conurbano bonaerense, por ejemplo, focalizan la violencia estatal hacia las viseras, las gorras, los jóvenes pobres de tez más oscura.

En Brasil, según datos del propio Gobierno, desde que Lula llegó al Gobierno en 2003, las muertes violentas de blancos cayeron un 25% y las de negros aumentaron un 40%. Tenemos una mayor violencia estatal pero focalizada en los sectores populares de la población, los de abajo. ¿Responde esto a una política directa de los gobiernos?


Yo no diría eso, pero veamos qué interesante: aquí existe un modelo extractivo que genera polarización social, que no genera empleo digno; el modelo extractivo –soja, especulación urbana, mineral de hierro, megaobras de infraestructura- casi no genera empleo pero sí grandes bolsas de pobreza –favelas, cinturones de pobreza de Sao Paulo, Río y las ciudades argentinas- donde la policía es la que manda, la policía es el orden, la policía tiene una legitimidad social para matar porque esa población es sobrante desde el punto de vista del modelo.

Si tú generas un modelo que genera estos bolsones de exclusión estás poniendo en bandeja a la policía que estos, que no sirven ni para consumir -y si lo hacen son productos de baja calidad- sean directamente víctimas de la represión policial.


Yo ya no diría represión, porque se reprime cuando hay una acción: esto es criminalización de la pobreza; el pobre es sospechoso de ser criminal in situ, como en Europa los negros son requeridos, una vez al día por lo menos, a presentar la documentación, a identificarse ante la policía porque son negros; aquí, pasa algo parecido, aunque multiplicado y acompañado de una violencia muy fuerte


Si tuviera que hacer una síntesis en una frase, diría: la crisis de los gobiernos progresistas se debe a la incapacidad de salir del modelo extractivo y en haber profundizado este, que no es solo un modelo económico, es un modelo de sociedad, como lo fue la sociedad industrial: son las relaciones sociales, la cultura, la vida; este es un modelo de muerte que margina a un 30 o 40% de la población, condenada a permanecer en sus periferias, recibir políticas sociales y no poder ni siquiera organizarse, ya que cuando se mueve un poquito, cuando salen de sus barrios, son criminalizados solo por el aspecto; es, como decimos allá, “portación de cara”.

Esto es muy grave, muy duro, y debe ser repensado en este período para denunciarlo y discutir políticamente que este modelo caducó y no puede volver a ser replicado, ni por la derecha ni por la izquierda, porque con gobiernos de izquierda y con gobiernos de derecha, el modelo se mantiene. Ya no es el modelo de las privatizaciones: es un modelo mucho más perverso; las privatizaciones afectaban, sobre todo, a las clases medias y esto afecta a los sectores populares que son víctimas directas del modelo extractivo.



¿Qué futuro político pueden tener Lula y su partido?


Lula es un político importante en Brasil. Tiene capacidad de articulación y tiene apoyo popular, sobre todo, en el nordeste. Aquí, ya hay algo: el Lula de los 80 y los 90 y hasta el 2003 tenía fuertes apoyos en la industria, en Sao Paulo, 60 millones de habitantes en el corazón del quinto complejo industrial más importante del mundo.

Hoy en día, el núcleo del apoyo a Lula está en el norte, donde se han ejecutado mayor número de políticas sociales, elemento a tener en cuenta. Yo creo que Lula, si la justicia no lo impide, volverá a ser candidato en las siguientes elecciones de 2018. Ya he escrito de cómo Lula, en sus viajes, se dedica a lubricar los intereses de las grandes empresas brasileñas de la construcción (Camargo Corrêa, Odebrecht, Queiroz Galvão, Andrade Gutierrez, OAS, Mendes Junior y Engevix). Será candidato y yo veo muy difícil que pueda ganar y, de hacerlo, será con un PT muy disminuido


Desde las elecciones, que sacó setenta y pico diputados, hasta ahora, que tiene veinte menos, porque se corrieron a otros partidos. Su bancada va a ser más minoritaria que en 2003 y, ¿con quién se va a aliar? Ya se alió con los partidos que ahora quieren destituir a su sucesora. El último aliado que le quedaba, el Partido Progresista, es el partido que más veces aparece  mencionado en la operación anticorrupción Lava jato (investiga la corrupción en Petrobras). Dudo que gane y si lo hace su gobierno será un revival pero peor del Gobierno que tuvo de 2003 a 2010. No es que yo lo quiera, pero la política es un asunto de correlación de fuerzas y hoy el PT no está en condiciones, ni con sus aliados más firmes (PCB, PSOL, Partido Trabalhista, heredero de Lionel Brizola) de obtener una bancada mínima que les permita gobernar.

Entonces, Lula mantiene una popularidad del 20%, empatado con Marina Silva, la candidata ecologista y neoliberal… Pero Lula también es neoliberal



Estos son los límites, por lo tanto, para que nazca una izquierda de verdad. ¿Por qué los movimientos populares no pueden ir más allá?



Esto es bueno. A corto plazo, creo que van a gobernar las derechas. A mediano plazo, para que la correlación de fuerzas cambie, habrá que ver qué hacen los movimientos sociales.
Yo, ahí, soy un poco más optimista y creo que los movimientos, en un plazo de tiempo relativamente breve, van a volver a la ofensiva y en esa ofensiva una de las tareas centrales va a ser discutir, si se quiere llegar al gobierno, con qué programa, qué realizaciones tendrán lugar, cuáles van a ser los aliados. Las políticas para combatir la pobreza están muy bien cuando se llega al gobierno en una situación de emergencia y, en los dos o tres primeros años, se bajan los niveles de pobreza; esto me parece justo y razonable.


Pero sustentarse una década larga en las políticas sociales tiene sus límites porque de lo que se trata es de que la gente tenga un empleo digno que le permita, como les permitía a los campesinos que llegaban a la ciudad en los años 60, a lo largo de un desempeño de vida, adquirir un oficio, tener su vivienda, que los hijos obtengan educación. El proceso productivo natural integraba

El de ahora no integra, segrega… Así que hay que discutir sobre qué bases se quiere gobernar: si es sobre la soja, la carne y el mineral de hierro, lo lamento…
¿Cuál es el nudo, el problema? Llegar al Gobierno cuando el modelo extractivo está fuerte, ¿qué sucede? Yo termino gestionando el modelo extractivo aunque no me guste…


Les termina gustando porque tiene otras ventajas, sobre todo para los equipos gubernamentales; pero primero tiene que quebrarse el modelo, veremos después cómo se gobierna; pero llegar al Gobierno cuando el modelo está fuerte, potente, no se hace más que gerenciar ese modelo, y eso es un problema


En Uruguay, en Montevideo, en Sudamérica, en Porto Alegre llevamos más de 30 años con gobiernos municipales de izquierda, ¿y qué se ha hecho?, ¿cuál es el resultado? 

Siguió la especulación inmobiliaria, siguió diseñándose la ciudad para los de arriba y no para los de abajo… La estructura de la sociedad no cambió. Estoy hablando de 30 años de gobiernos municipales.


Estamos en un problema: llegar para gobernar lo que hay, no sirve si antes no se destruye lo que hay, si antes no se hace entrar en crisis lo que hay


En las luchas de los 90 se hizo entrar en crisis a los políticos neoliberales, pero no al sistema neoliberal: los elencos gubernamentales neoliberales entraron en crisis, pero quienes les sustituyeron tenían una base societal, productiva, financiera, neoliberal y la gestionaron. 
 Eso es, para mí;, lo que no debe repetirse.




álvaro - postaporteñ@ 1596 - 2016-04-30 







      Venezuela | Ilegal equipo designado por Nicolás Maduro
"para revisar firmas" promoverá nueva Lista Tascón


30/4/16 (Prensa Provea)


 

El Presidente de la República Nicolás Maduro anunció este 29.04.2016 en cadena nacional de radio y televisión que designará un “equipo especial del Congreso de la Patria, del Polo Patriótico y del Partido Socialista Unido de Venezuela” para “revisar, una por una, toda la lista de todas las firmas que sean entregadas por parte de estos sectores de la oligarquía y de la derecha”

Estas afirmaciones se producen en el marco del proceso de recolección de firmas iniciado por organizaciones políticas de oposición, bajo el acompañamiento técnico y legal del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el objetivo de activar el mecanismo de referendo revocatorio establecido en el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).
Desde Provea advertimos que estos anuncios son ilegales y podrían abrir las puertas a un nuevo inconstitucional escenario de discriminación laboral y exclusión por razones políticas.

El pasado 26.04.2016 la Comisión de Participación Política y Financiamiento (COPAFI) del CNE acordó entregar a las organizaciones políticas agrupadas en la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el formulario para la activación del referendo revocatorio presidencial. Según informó el CNE a través de su portal web, los rectores y rectoras del organismo, acordaron instruir a la COPAFI para que hiciera entrega a las organizaciones políticas solicitantes de la activación del mecanismo constitucional, la entrega del respectivo formulario para recabar las manifestaciones de voluntad del 1% de los electores inscritos en el Registro Electoral.

Además, la oficina de prensa del órgano comicial informó que las oficinas nacionales de Participación Política y Registro Electoral, habían revisado los recaudos presentados por las organizaciones políticas solicitantes, constatando el cumplimiento de los mecanismos legales vigentes.


“Una vez admitida la solicitud, los interesados deberán ahora recabar la voluntad de 1% de las inscritas y los inscritos en el Registro Electoral en todo el país, distribuida por entidad federal, para un total de 197.978 electoras y electores”, informó el CNE a través de nota de prensa publicada en su web. El CNE acordó esta medida conforme al artículo 7 de la Resolución No. 070207-036 dictada el 07.02.2007 que dicta las Normas para Regular el Procedimiento de Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos de Elección Popular que en sus artículos 5 y 7 establece:

“Artículo 5: A partir del momento en que se cumpla la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario, las organizaciones con fines políticos o las agrupaciones de ciudadanos o ciudadanas debidamente inscritas ante el Consejo Nacional Electoral, podrán promover mediante escrito el inicio de la solicitud del procedimiento de referendo revocatorio del mandato, de acuerdo a las disposiciones establecidas en la presente Resolución y al artículo 66, numeral 1 de la Ley Orgánica del Poder Electoral.”

“Artículo 7: El escrito de participación a que se refiere el artículo 5, deberá contener: a. Nombre, apellido y cargo que ejerce el funcionario cuyo mandato se pretende revocar, así como indicación de la fecha de la toma de posesión efectiva del mismo. b. Identificación de la organización con fines políticos o agrupación de ciudadanos o ciudadanas y su ámbito territorial de actuación, así como también, en el caso de la organización con fines políticos la identificación de su representante legal. c. Objeto del escrito. d. Para el caso de las organizaciones con fines políticos, documento que recoja la decisión interna de solicitar la convocatoria a un referendo revocatorio.”

El Consejo Nacional Electoral es el ente rector de los procesos electorales que se ejerzan en el país -en tanto dicha rectoría no obstaculice otros derechos constitucionales como la libertad sindical o la autonomía universitaria-. Dicha autoridad está conferida en los artículos 292 al 298 de la Carta Magna. En tal sentido, la intromisión de otros poderes en la función constitucional del ente comicial, constituye un acto lesivo de la CRBV.  
Durante su discurso ante la Asamblea Nacional Constituyente, el 05.08.1999, el Presidente Hugo Chávez dijo: “Es necesario que se establezca un nuevo poder, el poder electoral y que ese poder esté enraizado con el sentimiento del pueblo; que se convierta en el gestor, en el impulsor, en el contralor, el evaluador de los procesos electorales (…)  y que obliguen a todo candidato a decirle al pueblo cuál es su proyecto.

Y si es elegido, que cumpla ese proyecto, y si no que se vaya a través de mecanismos democráticos, de referéndum revocatorio, por ejemplo, para asegurar el principio de la representatividad”.

En sus afirmaciones realizadas este 29.04.2016, el Presidente Maduro anunció una medida que apunta al debilitamiento de las competencias y atribuciones constitucionales del CNE, erosionando el Estado de Derecho; la institucionalidad democrática y la frágil independencia del CNE, además de contradecir las afirmaciones de su predecesor.

No corresponde al Presidente de la República ni al partido de gobierno designar comisión alguna para determinar la validez de los recaudos colectados por las organizaciones políticas interesadas en activar el mecanismo revocatorio

La Resolución No. 070207-036 establece en su artículo 16: “En un plazo no mayor de quince (15) días continuos contados a partir de la recepción de todas las actas levantadas en el proceso de recepción de las manifestaciones de voluntad, la Junta Nacional Electoral procederá a la verificación y cuantificación de dichas manifestaciones”. Posteriormente, el CNE declarará la procedencia o no de la solicitud, y, en caso de activación del mecanismo revocatorio, “el elector o electora debidamente inscrito en el Registro Electoral de la Circunscripción respectiva manifestará su voluntad, registrando su huella en la plataforma de identificación biométrica y estampando su firma dentro del lapso y centros de recepción establecidos por el Consejo Nacional Electoral” (artículo 14).
No existe en la legislación venezolana mecanismo alguno que permita la anunciada “revisión” de firmas por parte de alguna fuerza política. El procedimiento establecido por el CNE contempla la comprobación biométrica, que excluye la designación de comisiones o grupos especiales compuestos por las fuerzas políticas, como el anunciado por el primer mandatario (que vulneran la independencia y eficacia del organismo comicial)
La Juntas Electorales, Regionales y Municipales, son los órganos encargados de ejercer la ejecución y vigilancia de los procesos de referendo revocatorio de mandato de cargos de elección popular dentro del ámbito de su jurisdicción, según lo contemplado en el artículo 7 de la Resolución Nº 070327-341, dictada por el CNE en fecha 27.03.2007.


Provea interpreta el anuncio presidencial como un intento por recrear mecanismos de coacción e intimidación política. “Ya me están acusando de que va a haber una nueva lista Tascón”, dijo el primer mandatario en su alocución de este 29.04.2016. 

Desde Provea, denunciamos que el Presidente de la República alienta la violación de la Constitución, atizando la discriminación y el apartheid político para intentar frenar la participación popular en un escenario de descontento y elevados índices de reprobación a su gestión




- postaporteñ@ 1596 - 2016-04-30 






      Contra los defensores del "trabajo nuclear"


EL MOVIMIENTO ANTINUCLEAR ZARATE CAMPANA ADVIERTE SOBRE EL PLAN NUCLEAR ARGENTINO


Un grupo de vecinos autoconvocados en Zarate y Campana advierten sobre el modelo energético que ha tomado nuestro país, basado en el fracking y la minería. Advierten sobre el peligro ambiental que existe con las centrales nucleares que operan en el país y las que se piensan hacer. Leé la nota y conocé la realidad nuclear en nuestro país. Es necesario un modelo energético que promueva el uso de energía limpia y renovable.


por Leandro Vesco Revista El Federal 28/4/16

Un grupo de vecinos convocados en el Movimiento Antinuclear Zárate- Campana recordó el 30º aniversario del accidente de la planta nuclear de Chernóbil, en Ucrania, trayendo también el otro accidente nuclear de la planta de Fukushima y el reclamo constante sobre la energía nuclear en Argentina, principalmente con el proyecto de Atocha.

La lucha contra la energía nuclear en Argentina lleva varios años y el propio Movimiento Antinuclear de Zárate- Campana ha generado marchas, conferencias y reclamos públicos contra el proyecto de Atucha 2 y las otras dos centrales que plantean instalar en la zona.

La última gran movilización de este grupo se realizó en la sede de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), cuando marcharon con la consigna; “No al Plan Nuclear Argentino”. En la protesta se establecieron varios puntos de reclamo; el principal el cierre definitivo de la mina de uranio de Sierra Pintada, la cancelación del proyecto de Atucha II y el cierre definitivo de Atucha I.

No a los reactores nucleares Atucha 3 y Carem en Zárate”. “Cierren Atucha 1”. “Cancelen Atucha II”; eran las pancartas que mostraban los ambientalistas. Además, le entregaron un petitorio a la ex presidente Cristina Fernández para que frene el proyecto nuclear argentino. Asimismo denunciaron a los funcionarios nacionales, provinciales y municipales por estar violando la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, la Ley Nacional de Ambiente y la Ley de Información Pública; todas ellas normas que exigen la licencia social y la voluntad ya expresada por el pueblo de La Rioja en contra de los proyectos megamineros que están en actividad y los que se pretenden hacer allí.

Esta Asamblea Antinuclear se posiciona para hacer sus reclamos en el Articulo 41 de nuestra Constitución donde se deja claramente expresado que: "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. (...) Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos" a pesar de esto advierten que en el país hubo en el pasado reciente algunos negociados que han incluido a las más altas figuras del estado nacional, como es el caso de la reunión que tuvieron el 28 de junio de 2013 en San Petersburgo el ex ministro de Planificación Julio de Vido con el Subsecretario de Energía de Estados Unidos Daniel Poneman. Esta reunión tuvo un antecedente anterior entre el funcionario nacional y el que hoy es el actual gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, con vistas a la posibilidad de enriquecer uranio en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu en esta última provincia. 

Para la Asamblea Antinuclear el rumbo que ha tomado la cuestión energética en Argentina los últimos años marca una clara tendencia al modelo estadounidensedonde el fracking y la minería son los ejes rectores que mueven la matriz energética.

 A juzgar por la realidad, esta apreciación no sería del todo desacertada. En nuestro país se le han quitado todas las retencias a la industria minera y la hidrofractura se produce todos los días en el litoral y en la Patagonia. 


Pero si oscuros son estos acuerdos, lo son aún más los controles que se ejercen sobre los emprendimientos nucleares en actividad en nuestro país, hace unos días atrás el Foro Ambiental de Córdoba advirtió sobre la situación de la Central Nuclear de Embalse donde la empresa que la administra, Nucleoeléctrica S.A. no habría presentado el estudio de impacto ambiental a la provincia, por lo tanto estaría funcionando fuera la ley. Sólo unas semanas después, el 15 de Abril, diez litros de agua pesada se derramaron sobre nueve operarios, un hecho que fue difundido por este sitio web y del que poco se pudo saber luego

Es necesario un cambio de la matriz energética, postulan desde la Asamblea Antinuclear, cambiando la actual nuclear, hidrocarburífera y de biocombustibles (que promueven las empresas como Monsanto, ya que se hacen con monocultivos transgénicos) por fuentes de energía renovables y limpias que cuiden la biodiversidad de nuestra tierra, como la eólica y la solar

 

envióFACUNDO
 postaporteñ@ 1596 - 2016-04-30








      NO DEFENDEMOS ABUSADORES 

 DEFENDEMOS A LXS NIÑXS ABUSADXS



Comunicado de la Colectiva Feminista Las Azucenas - La Plata


Desde la colectiva feminista las azucenas, frente a los varios casos de denuncias por abuso sexual por parte de docentes en las escuelas, tales como el de Marcos Ledesma de La Plata y el de Fernando Roberto Rico de Tigre, nos sentimos en la responsabilidad política de denunciar las respuestas o modos de abordar estos casos por parte de las instituciones escolares y de los gremios que nuclean a docentes como SUTEBA-La Plata y UDOCBA. Usando típicos argumentos patriarcales frente a un tema tan grave como este, las respuestas han sido de la línea de negar la veracidad de las denuncias poniendo en duda los testimonios de las víctimas y de sus madres; que los niñxs mienten por manipulación de integrantes de su familia; que es una caza de brujas contra los docentes cuando cobran estado público estas denuncias, etc.

¿Qué hay detrás de la defensa de los profesores denunciados por abuso?

Los gremios asumen la defensa de los denunciados de manera corporativa haciéndose eco de la ideología machista patriarcal que sostiene y reproduce la cultura del abuso y la violación, revictimizando a lxs niñxs abusadxs que se atreven a hablar. Mientras apoyan públicamente a los victimarios declaran una supuesta preocupación por lxs niñxs, poniendo toda la carga de responsabilidad en las madres que acompañan a sus hijxs y denuncian
. Esto es una muestra de lo permeables que son las organizaciones gremiales, incluso las autodenominadas disidentes y combativas, a la misoginia hegemónica y al típico mecanismo de complicidad con abusadores que tiene, por ejemplo, la iglesia católica

Frente a una de estas denuncias UDOCBA saca la campaña “todos somos Marcos”, significando de este modo que si un docente es denunciado por abuso, es mentira y es un ataque a todxs lxs docentes como tales, sacando de la escena al abusador al que considera una víctima. Por su parte SUTEBA La Plata repudió el escrache realizado por familiares a Marcos Ledesma. 
Ante esto aclaramos, cuando se denuncia a un docente por abuso se está denunciando a ese docente y no a todxs lxs docentes, cualquier acción corporativa en este sentido es complicidad.

También se difundieron planteos de que se trata de cazas de brujas contra lxs trabajadorxs por parte del sistema judicial, frente a esto consideramos que la justicia patriarcal siempre defiende a los abusadores, culpabiliza a las víctimas y garantiza la impunidad, como se vio en el caso del juez Piombo.


Ya que la misma se basa en el llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP) FALSA categoría diagnóstica que quiso demostrar que lxs niñxs NO dicen la verdad porque repiten los argumentos que su mamá le metió en la cabeza. Son ideólogos de la venganza misógina contra las madres protectoras a las que quieren convertir en madres manipuladoras y denunciantes falsas.
La rancia ideología patriarcal y misógina atraviesa todos los estamentos de la sociedad que por ingenuos o perversos la sostienen. Lxs niñxs NO mienten, NO lxs revictimicen.


Desoyen a lxs niñxs, a las madres y familiares y oyen al acusado!!!
Gracias a la lucha del movimiento de mujeres y feminista logramos la sanción de la ley de educación sexual integral, una perspectiva que va en contra de todas estas prácticas violentas que queremos repudiar y que todavía sostienen las instituciones escolares y los gremios al defender a estos abusadores.

Exigimos: escuchar la palabra y símbolos de lxs niñxs que denuncian cuando pueden y cómo pueden

- No a la revictimización 

- Justicia con perspectiva de género


- Castigo para los abusadores, acosadores y pedófilos.


- Repudio a la defensa corporativa y machista de gremios docentes, de la Iglesia Católica y de toda organización que ampare a abusadores.



A la violencia machista y patriarcal: escrache y justicia feminista

ADHESIONES:

Profesionales Latinoamericanxs contra el abuso de Poder – Mundanas Agrupación de Mujeres – Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico – Salud Activa – La Red (Red Nacional de Visibilización del abuso sexual a niñas, niños y adolescentes) – Olavarría Despierta –


Para adhesiones al comunicado mandar mail a:   lasazucenas@hotmail.com



EnvióOLGUI
postaporteñ@ 1596 - 2016-04-30 







 
@PostaPortenia
 

No hay comentarios: