viernes, 27 de mayo de 2016

1610* La libertad es un aire habitual, sin perfumes exóticos, que se respira junto con el oxígeno sin pensarlo, pero conscientes de que existe| J.C.Onetti

Número 1610 | juev 26 MAYO 2016 | Año XI


      ¿TIENE FUTURO EL PENSAMIENTO CRÍTICO?



INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou:


Semanario Voces 24/5/16

 

Vengo discutiendo este asunto con mi amigo Sergio B desde hace mucho tiempo. (¿Cuánto, Sergio, diez, quince, veinte años?).
Sergio se crió, como yo, en un hogar de izquierda, pero, con el correr de los años, se ha vuelto antropológicamente pesimista.


Sencillamente no cree que la naturaleza humana sea apta para las utopías. Sostiene que los humanos poseemos instintos básicos que, en cualquier sistema económico o político, nos impulsan al autointerés, a la ambición, al miedo, a la rutina, a perseguir el beneficio individual y a tomar el camino más corto y seguro para conseguirlo

Desde esa perspectiva, piensa que el socialismo es un proyecto condenado, porque se funda en una noción ilusoria de la naturaleza humana.

Una noción que, en rigor, niega o le resta importancia a la existencia misma de esa naturaleza, creyendo que todas las conductas humanas tienen origen exclusivamente cultural, y que, por tanto, en la sociedad adecuada, podrían ser moldeadas para una eterna o muy extensa solidaridad, honestidad y felicidad compartida.

Tomo muy en serio el argumento de Sergio B. No sólo porque es un hombre lúcido, de una lógica irreprochable, sino porque no tiene ningún interés personal en lo que dice, ya que no es político ni militante de ningún partido y no tiene pretensiones de politólogo, sociólogo o filósofo. Pero sobre todo lo tomo en serio porque su argumento está avalado por (al menos) casi cien años de historia universal. 

¿Cuántos regímenes pretendidamente socialistas se han instalado en el mundo desde 1917? ¿Cuántos de ellos anunciaron una nueva era de libertad, pan, tierra, vino y rosas para hombres y mujeres “nuevos”? 
Rusia y sus satélites, incluida parte de Alemania, pero también China, Corea, Indonesia, Cuba, Nicaragua, Venezuela. etc...

La lista es mucho más extensa e incluye a todos los continentes, pero, de los que escapan a mi ignorancia o desmemoria, menciono a los que han usado claramente una retórica refundacional. 


¿En qué han terminado esos intentos de cambiar la Historia? (“Terminado” es una palabra fuerte, porque algunos se debaten todavía entre su retórica revolucionaria y una realidad desalentadora.) 

Rusia dio por terminada su revolución y volvió a pelear el dominio de Europa bajo un nuevo Zar: Putin. China, pasado Mao y su “culto a la personalidad”, sigue comunista en la retórica pero es una de las principales economías capitalistas. Indonesia fue un mar de sangre.

En Nicaragua, el sandinismo naufragó en la más abyecta corrupción. Corea del Norte tiene un régimen ultra autoritario y militarista dirigido por un déspota caprichoso. Cuba, después de exportar revolución y antiimperialismo a toda América y África, negocia con EEUU la “apertura” de su economía. Venezuela galopa una crisis económica bestial y oscila al borde de la guerra civil.


El balance de las experiencias que han pretendido “cambiar la Historia y construir el socialismo y el Hombre Nuevo” es descorazonador. Decirlo es duro pero necesario. Duro para quienes creímos y nos emocionamos con varias de esas revoluciones. Pero necesario para que no nos convirtamos en las viudas inconsolables y no asumidas de “La Revolución Socialista”.


¿Por qué pasó lo que pasó?

Los neoliberales dicen que el problema es el de siempre: la economía y el mercado no pueden regularse por decisiones políticas. Pero los liberales siempre dicen lo mismo. Si tuvieran razón, no existirían los impuestos, la jornada de ocho horas, las jubilaciones, la enseñanza y la salud públicas. Con cada una de esas reformas, los liberales anunciaron catástrofes.

 Pero hoy nadie imagina una vida civilizada sin esas cosas. ¡Claro que la economía puede modificarse por decisiones políticas! No de cualquier forma, pero puede hacerse. Ese no es el problema.

Hay que pensar entonces, como Sergio B., en el “factor humano”. Porque lo cierto es que las crisis de todas esas experiencias revolucionarias (y de otras no tan revolucionarias, como los “progresismos” de Brasil y Argentina) han puesto en evidencia fallas humanas. Despotismo, ínfulas mesiánicas, corrupción e impunidad de los líderes, dirigentes, militantes y funcionarios.

 O sea: el cambio de régimen político y económico parece no poder con la condición humana.
En las charlas con Sergio, siempre me ha sido difícil contestar a ese argumento.
¿Por qué la adhesión a ciertas ideas o a cierto partido haría que un líder y miles de dirigentes y militantes se comportaran como santos?


¿Por qué el marxismo, o el nacionalismo, o incluso el origen proletario y humilde de los dirigentes, los volverían inmunes a las tentaciones del poder, de la riqueza fácil, de la fama y del orgullo?


Y, en caso de existir en el inicio, ¿por qué esa pureza duraría décadas y se transmitiría a las generaciones siguientes para operar un cambio histórico?
Aun sin ser un pesimista “onettiano”, esa posibilidad casi que desafía las leyes de la física.


¿Debemos resignarnos a vivir en sociedades eternamente injustas y corruptas?
Uno de los problemas del pensamiento crítico (por lo menos del que ha encarnado la izquierda) es que desde hace mucho tiempo ha estado dominado por moralistas y por románticos.


Así, la crítica y las propuestas de superación del capitalismo se han fundado en la premisa de que es un sistema injusto, del que aparentemente se podría salir por una mezcla de voluntad de cambio y militancia persistente.


Últimamente se ha añadido además la idea (muy común entre sectores de las capas medias ilustradas) de que la lucha política “de izquierda” es una suerte de cruzada altruista, que busca el control de las instituciones políticas para destinarlas a la promoción de ciertas minorías, sociales, sexuales o raciales, excluidas y/o discriminadas. 


Para hacer operativo ese programa, es necesario rodearlo de una mística romántica, que en una época fue la estética sacrificial del militante heroico (encarnada en la figura del “Che” Guevara) y hoy se ha convertido en la estética más ligera de los derechos humanos, la “diversidad” y la libertad de costumbres.

La consecuencia de ese enfoque es la creencia de que cierto día luminoso alumbrará a una sociedad justa y ordenada, en la que los gobernantes sólo se ocuparán de la felicidad pública, mientras que los ciudadanos podremos dedicarnos a gozar despreocupadamente de la vida y de nuestros derechos

Esa es la creencia que le da la razón a Sergio B. 

Lo que enfrentamos no es un problema político, sino un problema cultural.
No se trata de esperar a convertirnos todos en santos y poner a un partido de ángeles al frente de las instituciones políticas. Se trata de diseñar instituciones que, partiendo de que no somos santos ni ángeles, impidan que los menos actúen contra los intereses de los más. 


El secreto es que el proceso de rediseñar y constituir esas instituciones nos transformaría a todos.


No en santos ni en ángeles, sino en ciudadanos.


Estamos muy lejos incluso de ese cambio modesto. El poder material está cada vez más lejano, en manos de corporaciones que dictan reglas y atropellan cada día a los Estados, a las repúblicas y a las democracias.


La única arma de que disponemos para impedirlo es el pequeño Estado uruguayo. Y muchos –demasiados- nos damos el lujo de desentendernos de él.
Las utopías grandiosas y optimistas, paradójicamente, son lo contrario de lo que necesitamos.


Hoy, la contribución del pensamiento crítico no pasa por soñar utopías, sino por analizar meticulosamente los propósitos y los procedimientos del poder económico que domina al mundo, para actuar en consecuencia. Si lo hacemos, nos llevaremos muchas sorpresas.


Los esquemas de partidos y aun la tradicional dicotomía “izquierda-derecha” pierden sentido cuando olvidan dónde está el verdadero poder y quién nos domina. 


Esta vez lo que está en juego no es un hipotético paraíso socialista ubicado en un futuro remoto.


Están en juego la tierra, el agua potable, la educación de nuestros niños, la libertad individual y, sobre todo, la posibilidad de seguir o de volver a autodeterminarnos.


Bien mirados, son asuntos que no tienen partido.

No son asuntos para ángeles, sino para ciudadanos.







- postaporteñ@ 1610 - 2016-05-26 









      MURIÓ EL GUSANO SEMPRONI, QUE LO LLOREN SUS IGUALES!


Lo recuerdo así:Un vintén pal judas...Semproni




Uno, busca lleno de esperanzas / el camino que los sueños / prometieron a sus ansias.../
Sabe que la lucha es cruel y es mucha, / pero lucha y se desangra / por la fe que lo empecina.../

Uno va arrastrándose entre espinas / y en su afán de dar su amor, / sufre y se destroza hasta entender:

/ que uno se ha quedao sin corazón... / Precio de castigo que uno entrega / por un beso que no llega / a un amor que lo engañó... /

¡Vacío ya de amar y de llorar / tanta traición!


 
No me causa dolor el ataque del enemigo de clase, ni de los defensores de la clase dominante.

Me causa dolor que luego de haber luchado tanto para lograr estar en el Gobierno los representantes de la clase dominada, se hayan transformado en clase dominante.

Y esto si me duele, esto sí me da bronca, y si puedo decir que odio a cierto parlamentario que quiso pasar a la fama como Chapman, el asesino de John Lennon

Nuestro parlamentario asesinó la esperanza de un pueblo noble como el nuestro. Y no fue solamente él, hubo gente que lo estuvo apoyando, y aleccionando hasta último momento. Además estaban acusando a los que apoyábamos la derogación de la ley de caducidad como fracturistas, que íbamos a romper la unidad de la izquierda, la del FA.

Son ellos que lo han fracturado y que van a pagar muy caro lo que han hecho.

No se trata de un error político, se trata de una traición. Los traidores han ganado en muchos campos, se han encaramado en el Poder, los meten en el Ejecutivo, les dan Ministerios, y compran a la gentuza no por treinta monedas, ya que les bastan unos pocos vintenes.

De hecho ha bastado un vintén pal Judas Semproni, 15 minutos de fama.
El dolor no lo ha causado la votación de ayer, sino las idas y venidas que fueron conformando el sabido resultado de la votación de ayer.
No vale la pena hablar más de esta gente. Si ellos han querido adueñarse del FA para hacerlo bolsa, lo han logrado.

Ya no me calentaré más cuando oiga las barbaridades del caudillo Vizcacha.
Propongo olvidarlos y dedicarnos a crear algo nuevo, basado en valores reales.
Estoy seguro que es posible. Y que es lo mejor que le podemos dejar a las nuevas generaciones.

Las nuevas generaciones necesitan aparte de Plan Ceibal, etc. educación, pero no solamente escolar, sino educación en los buenos valores de la humanidad. Hay muchos ejemplos de vida.

No podemos dejarles creer que la vida del viejo Vizcacha es el ejemplo. No podemos engañarlos diciendo que tuvo un origen proletario y que estudió Filosofía y Derecho.

No podemos dejar engañar a los jóvenes.


Si logramos proponer la unión de la gente que quiera luchar por una vida digna para todos, y por los valores humanitarios más elevados, cuenten conmigo! 

Si no, seguiré como hasta ahora, solo nadando contra la corriente.

Un abrazo grande a todos los que luchan
 

NÉSTOR PERALTA LARROSA 

–tomado del Facebook








 

NPL - postaporteñ@ 1610 - 2016-05-26 








      A Mi Amigo el "COLO"



Ayer (24/5) a las 4 de la mañana, el teléfono me despertó. Del otro lado de línea estaba "Chito" viejo amigo del Colorado desde sus años adolescentes: me espetó sin vueltas este viejo amigo fiel: "Carlitos, se nos  fue el Colo, acaba de fallecer".


A él la noticia le había llegado por TEXTO a la 1.30, "el Colo" estaba pasando muy mal la noche, los fuelles se le negaban a funcionar y no tenía fuerza ni para sorber líquido con una pajita. Anunció que se vestía y partía al Hospital, en el camino, recibió la noticia de que ya había fallecido
.
 Murió lúcidamente, consciente de que partía al viaje final: le hizo un gesto de beso a Graciela y, escuetamente, se despidió "Chau".

De muchas vueltas, no fue nunca, el Colo

Y desde el comienzo se mantuvo en el verbo del tango "Confesión":
Yo no quiero la comedia de las lágrimas sinceras, no ando en busca de consuelo, ni ando en busca del perdón". La parte que no cumplió fue "la de entregarse mansamente".

Viejo TUPA,... al fin y al cabo.

Quiso morir, "rodeado de los suyos" más íntimos. Su compañera Graciela, la hija ambos y su último vástago, (entre una larga serie de hijos e hijas): Micaela y, su hermana mas dilecta: Orquídea "La China" Minetti.

Fueron solo ellos los que estuvieron presentes en casi corto mes de vida, desde el diagnostico en el hospital de Canelones, su periplo por "el oncológico" y su internación final en el Hospital Policial donde finalmente, falleció.

No fue peón de brega, ni "fogonero" de los mandamases que son "los tupas oficiales" de la prensa burguesa, que los fabricó como tales y los mantiene en la hornacina.

Pero metió "más caño" que todos ellos, antes de la cana final del 74 y después de "la liberación" del 85. "Temas y temitas" que –conviene recordar-  el antiguo Sr. Presidente, el "Pepe" ha dicho repetidas veces que "son temas de los que no conviene ni hablar". Al hombre "de la pistola en el cinto" no le conviene que sus autorías intelectuales y mandatos se mencionen, porque si se hace una vez más termina en cana.

Y lo mismo cabe decir del otro "consagrado" de la interpretación particular "de la política de las dos patas", cuando hacía "la rebajita" del "fifty-fifty" para tener "fogoneros" que les consiguieran "los recursos" que ellos se apresuraban a gastar, mientras eran otros -y bien sacrificados " se los conseguían"

Ellos son los expertos en tirar la piedra y esconder la mano. Los mandarines filosóficos del "YO no fui". Los que siempre se aprovecharon de la confianza ilimitada y de la lealtad de su militancia, para después -y a espaldas de esos mismos militantes- negociar con los dueños -burgueses- del Uruguay de siempre.
Asqueado de tantos asuntos oscuros y conocedor a fondo de las entretelas, el Colo, como tantos otros militantes se apartó  asqueado de tanta miseria material y humana. De tanta podredumbre.

Y vivió dedicado al trabajo (de la pesca primero, de la chacra avícola después) con la cual satisfizo el hambre particular, la suya y la de su familia nueva. Con trabajo honrado. El "fondo" Raul Sendic, cuando solicitó un crédito, llegó al sectarismo imbécil, característico del MPP, de negárselo.

No por eso se amargó, ni se le agrió el carácter, ni guardo el rencor en su conciencia. Era, "el Colo" mucho más grande que la miseria espiritual de otros, los verdaderos miserables.

Lo conocí hace más de diez años, en mi vuelta al Uruguay de antes de ganar las elecciones del 2004. En el colectivo de "CRYSOL" donde ya era un militante de primera línea.

Y fueron diez años de amistad intensa, de constantes discusiones políticas, de aguantarnos mutuamente las rabietas, de mucha militancia no- orgánica contra los aparatos "oficiales" y sus personajes más notorios y encumbrados del "tupamarismo" oficial y burgués.

Así conocí a muchos de los pequeños héroes que la crónica oficial -donde se ensalzan solo a los corre-ve-y-dile y a los alcahuetes- nunca se mencionan.
Al "Queque", a su sobrino "Carlitos" a su viejo amigo "el Chito" y a tantos otros.
Gente -toda- de "hacer cosas" o prestar "apoyos" y nunca reclamar un favor. 


Militantes humildes, salidos de la mejor del pueblo trabajador mismo.
Con sus relatos y conocimientos, contribuyó a rehacer más de un panel del "misterio" del puzzle de "lo que pasó" con el viejo y glorioso MLN-Tupamaros. Cuando se militaba por el placer "de verlo al mundo cambiao" como reza el poema-canción de Salerno. La época del desprendimiento, de la falta de egoísmo, de la solidaridad plena entre los militantes, hombres y mujeres.
El tiempo en que millones en América Latina se lanzaron a la tarea titánica de "tomar el cielo por asalto" y catapultar a burgueses, terratenientes, políticos y coimeros desde sus cumbres al abismo. Sin piedad y sin asco.


Ese hombre fue Carlos Humberto Minetti Fernández, el "Colo", mi amigo, como lo fue de tantos otros.

El hombre que ayer nomás, se nos fue y nos deja un espacio vacío en el corazón y el recuerdo.


Un buen hombre, un buen militante, un amigo leal.

 

c.e.r.
 postaporteñ@ 1610 - 2016-05-26 









      VZLA | "No te dejes engañar cuando te hablen de progreso"...


Por: Luis González


No te dejes engañar cuando te hablen de progreso, porque tú te quedas flaco y ellos aumentan de peso…  
Alí Primera






 

Maduro y su tren ministerial reproductor de pobres  y explotados, abolió en los hechos lo contenido en el artículo 91 de la Constitución Bolivariana que le ordena establecer un salario acorde al monto de la canasta básica, pero no es solo eso, también abolió el sagrado y vital derecho a la salud, el derecho a la protesta y un sinfín de derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

En nombre de la participación protagónica del pueblo impone el autoritarismo respaldado por su Fuerza Armada y sus Cuerpos Represivos, los cuales lanza sin ningún miramiento contra cualquier justa protesta, utilizando como excusa la preservación del orden constitucional aun siendo él el principal violador de lo establecido en la Constitución y las leyes.

No es un secreto que la Canasta Alimentaria hoy (Mayo de 2016) ronda los Bs 200.000 al mes mientras que el ingreso del trabajador promedio no supera los Bs 35.000, tampoco es un secreto que las mafias de la alimentación integradas por bachaqueros, consejos comunales y funcionarios, las cuales son amparadas por guardias nacionales y policías nacionales empeoran aún más la situación.

Por otra parte, la crisis en la salud se acentúa cada vez más con el agravante de que no se consiguen la mayoría de los medicamentos, pese a los reiterados anuncios que pretenden hacer creer a la población que esto no está sucediendo y que se trata sólo de sensaciones provocadas que distan de la realidad.


Muchísimas han sido las denuncias de ex ministros e incluso de militares activos que aseguran la existencia de mafias que actúan en diversos ámbitos los cuales abarcan desde el sector alimentos hasta la asignación discrecional de divisas a empresas de maletín allegadas a personeros gubernamentales. Hay quienes aseguran incluso que en Venezuela hubo un vulgar saqueo, y hay gran cantidad de material que refiere explícita y abiertamente que en Venezuela ocurrió un desfalco a la nación y aun así no se toman las medidas correctivas ante tan grave situación.

Igualmente para nadie son un secreto los ya repetidos casos, cada vez más frecuentes, en los que integrantes de bajo, medio y alto nivel de las FANB aparecen involucrados en sonados casos de narcotráfico y actos de corrupción.
Mientras muy a la par con todo este cuadro verdaderamente denigrante, crece la represión y la persecución contra los trabajadores y el pueblo al momento en que exigimos que se cumplan las garantías consagradas en el marco legal constitucional al igual que las justas aspiraciones que alguna vez fueron parte de discursos, al parecer demagógicos, que prometían la mayor suma de felicidad posible.


En Venezuela hubo un tiempo reciente de “vacas gordas” y esos recursos fueron administrados con excesiva discrecionalidad e irresponsabilidad.
Todos en Venezuela sabemos de las jugosas cuentas milmillonarias en dólares que engordaron en diversos bancos extranjeros.


Los personajes involucrados están ligados al aparato gubernamental y por eso no ha habido castigo alguno ni la más mínima intención de repatriar y expropiar esos recursos sustraídos a todos los venezolanos.


Son esos recursos saqueados los mismos que hoy se requieren para solventar la dura situación que atravesamos, sin embargo, en vez del gobierno asumir su responsabilidad y consecuencias respecto a estos hechos, ha optado por asestarnos, tal vez el peor paquetazo disfrazado de “sinceración” jamás cometido contra el pueblo en toda la historia de Venezuela.


El aumento del tipo de cambio oficial ya supera el 500%, el dólar SIMADI ha pasado de Bs 50 hasta Bs 470 hasta la fecha, lo cual echa por la borda cualquier supuesto aumento salarial del 30, 40, 50, 70, o 130% del que tanto se enorgullecen.


El Bolívar fuerte no vale ni una locha y la familia promedio venezolana necesita para apenas poder almorzar, la cantidad de Bs 5.000 al día.
Incluso y por si no lo sabían, ya existen gran cantidad de hogares en los que se come dos veces o una vez al día.


Hay gran cantidad de reportes sobre niños que sufren desmayos en las escuelas al igual que existen gran cantidad de reportes de fallecidos por falta de insumos médicos fundamentales en hospitales.


De tal manera que la situación que estamos viviendo no es parta nada digna ni revolucionaria ni nada que se parezca, la gran mayoría del pueblo venezolano estamos viviendo sí una situación de miseria generalizada con tendencia a convertirse en una hambruna, mientras una muy escasa minoría continúa engordando, jartando y dilapidando como cerdos los escasos recursos que quedaron del vulgar saqueo a la nación.


Quienes saquearon el País y hoy aún se muestran gordos y rozagantes deben pagar por los crímenes que cometieron y que permitieron que se cometieran.
No es el pueblo el que debe pagar las consecuencias del saqueo y la corrupción.
La estafa que se sigue cometiendo por el diferencial cambiario y la falta de asignación de divisas para áreas prioritarias debe parar.


El pueblo Venezolano acompañó en un principio la propuesta de Revolución Bolivariana, pero fue para salir de la pobreza y no para que lo mantuvieran en pobreza para siempre.
El pueblo venezolano jamás quiso un gobierno de los pobres sino un gobierno que lo sacara de la pobreza y no precisamente para que se convirtiera en un pueblo malsano, individualista y tirano sino todo lo contrario, en un pueblo con autonomía, independencia, alta autoestima y mucha dignidad.


Hoy al pueblo venezolano nos han impuesto sobre nuestras espaldas toda la carga de un paquetazo económico el cual pretende salvar de la crisis a los empresarios y al gobierno a costa de nuestro sacrificio y el de nuestras futuras generaciones.

Son nuestras familias las que andan de un lado a otro y de cola en cola procurando alimentos y medicinas.


Son los hijos de los trabajadores honestos de todo nivel (obrero, técnico, profesional) quienes hoy padecen las consecuencias del saqueo que cometieron otros.


Y por el contrario, son las familias de esos otros quienes disfrutan de un micromundo que habitan en una burbuja construida a costa del sacrificio de millones… ¡y eso no puede continuar ocurriendo, no lo debemos permitir!


Que la crisis la paguen quienes la provocaron:

¡El gobierno y los empresarios!



Es deber de todo venezolano exigir que se cumplan las garantías establecidas en nuestra Constitución y es la obligación de quienes ocupan circunstancialmente cargos de Estado el cumplir con dichas garantías.

Quienes saquearon los recursos del país no tienen la moral para venir ahora a exigirnos más sacrificios al pueblo venezolano, por el contrario, deben más bien pagar por los crímenes cometidos.

Sin duda alguna, el que hoy esté muriendo gente en los hospitales por falta de medicinas e insumos y que millones de hogares estén padeciendo hambre y necesidad mientras un grupito cada vez más reducido engorda y se da vida de reyes es un crimen de lesa humanidad.

¡El poder los envileció!



Fuente la clase info


 

- postaporteñ@ 1610 - 2016-05-26 







      postalinas

 

ARG| LA DEMOCRACIA COPADA

 POR MINERAS:


EL CONCEJO DELIBERANTE NO APROBÓ LA CONSULTA
POPULAR SOBRE MINERÍA EN JÁCHAL


En el día de la fecha, se votó en el concejo deliberante de Jáchal sobre el proyecto de iniciativa de consulta popular no vinculante y de voto no obligatorio para que la ciudadanía se exprese sobre el Sí o el No a la megaminería en la cuenca del departamento. 
El Concejo Deliberante de Jáchal rechazó el llamado a consulta al no obtener 4 de 6 votos a favor del proyecto. La minera Yamana Gold movilizó micros con trabajadores para presionar contra la consulta popular.


Por Asamblea Jáchal No Se Toca 19/5/16


Hoy, frente a un gran operativo policial y con la llegada de trabajadores mineros de mina  Gualcamayo (Minas Argentinas, subsidiaria de Yamana Gold), no se nos garantizó la seguridad a los jachalleros para estar presentes en la sesión. Los vecinos fotografiaron a agentes de la policía sanjuanina entregando viandas de comida a los manifestantes pro mineros.

La votación de los concejales fue la siguiente:

Bloque FpV: Concejales "Javier Llanos, Fernanda Díaz y Eva Castro de Cortez" "Se abstienen".


Bloque FCSJ: "José Codorniú, Cristina Aballay y Jorge Morales" Votaron "A favor".




Con este resultado, nos han quitado la posibilidad de decidir sobre nuestro territorio, sobre nuestros recursos, sobre nuestra autonomía. Nos siguen censurando, nos siguen negando nuestros derechos a elegir


El ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja expresó en una radio local que dicho proyecto de consulta popular es un avasallamiento a la ciudadanía, algo que no tuvo en cuenta cuando por medio de un procedimiento similar se produjo la enmienda del artículo de la Constitución Provincial que le permitió gobernar por 12 años.

Ayer, en un comunicado de prensa la Cámara Minera expresó que la Consulta sería inconstitucional ya que el rió era interjurisdiccional y afectaba a otras provincias, algo que no tuvieron en cuenta y no dejaron a Casanello continuar la investigación en todos los aspectos.

Queremos dejar en claro que defendemos esta iniciativa puesto que la consideramos nuestra mejor herramienta constitucional para expresarnos. No obstante seguiremos luchando día y noche como hacen años y tan fuertemente como en los últimos meses por el futuro de nuestro pueblo y por la tierra que nos da el trabajo y el pan de todos los días.

http://www.noalamina.org/mineria-argentina/san-juan/item/15718-la-democracia-copada-por-mineras-el-concejo-deliberante-no-aprobo-la-consulta-popular-sobre-mineria-en-jachal



Uruguay: Ataque con bombas molotov contra el CALEN


En la madrugada del martes 17 de mayo atacamos con cócteles molotov, una de las puertas del Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN), dependencia del ministerio de defensa nacional; Desde donde se planificaron y ejecutaron los planes del ejército para asesinar a nuestros compañeros de la lucha revolucionaria. 
Este ataque es otro acto de justicia social frente a las agresiones provocadas en el laboratorio del grupo de investigación en arqueología forense de la Facultad de Humanidades y Ciencia donde se dañó y robó información referente al paradero del cuerpo de nuestros hermanos asesinados por el Estado uruguayo.

Nuestro fuego no cesará. Nuestra rabia no ha caducado. 

¡Viva la Lucha Revolucionaria! ¡Muerte a los mercenarios de ayer y de hoy!


Fracción Revolucionaria Heber Nieto



Comunicado anónimo / ataque a sede de las Fuerzas Armadas


Ni olvido, ni perdón sigue siendo nuestro grito hoy más que nunca. A 31 años de finalizada la dictadura militar en el territorio dominado por el Estado uruguayo los criminales defensores de la Patria y el Estado siguen impunes, acobijados bajo la tutela cómplice de la Democracia.

  ¿Acaso creen que con algunos “castigos” ejemplares y encierros simbólicos en cárceles VIP o arrestos domiciliarios nuestra sed de justicia y venganza quedará saciada? Estos castigos en nada se comparan con el sufrimiento al que ellos sometieron miles de vidas.


  No somos idiotas, no nos sorprende que este sistema democrático dé protección a estos asesinos. La democracia, al igual que la dictadura, es un recurso más para el Estado y la autoridad.


Cuando la democracia se encuentra vulnerable siempre se puede recurrir al status quo de una dictadura.


  Como ya se sabe en esta región los que alguna vez fueron oposición política durante la dictadura hoy están en el Poder.


Y a diferencia de sus anteriores adversarios, éstos, con el show democrático como excusa, han perfeccionado la represión y el control social; a puertas cerradas e inclusive a la vista de quien se atreva a ver más allá de las apariencias de show mediático, quedan evidentes sus buenas relaciones con militares y políticos antagónicos, para en caso de que la Patria y el Estado los necesite juntos y aliados contra un enemigo en común.


  Nuestro desprecio total hacia todos ellos y en particular a los militares, que, por tal motivo, en la madrugada de este martes 17 de mayo atacamos el Centro mutual y social de retirados del personal subalterno de las fuerzas armadas, en la calle Tapes 1004. Y con respecto a sus cómplices de izquierda y derecha, les decimos, quédense tranquilos y no se pongan ansiosos que más temprano que tarde también iremos por ustedes.


  Nuestra memoria está intacta y aún sangra.

  En la calle daremos muerte al Estado, al Capital y al patriarcado


  Sin izquierda ni derecha la libertad se emancipará.

  ¡Viva la anarquía! Solidaridad con todos los compañeros perseguidos, encerrados y asesinados en todo el mundo.


Ninguno está solo, ¡estamos con ustedes!

Grupo de acción anarquista insurreccional.



Extraído deContrainfo  enviado AIU




Elías Jaua conversó en Uruguay con Pepe Mujica



El diputado por el estado Miranda Elías Jaua informó este jueves 25/5 que compartió con el ex presidente de Uruguay Pepe Mujica.

Jaua aseguró que el político “envió un bonito mensaje a los venezolanos”.
El parlamentario publicó el mensaje junto con una imagen en la que aparecen él y el ex jefe de Estado.

Mujica declaró la semana pasada que el presidente de la República, Nicolás Maduro, estaba “loco como una cabra”, a lo que el mandatario nacional respondió que sí estaba “loco” pero de “amor por Chávez y su ejemplo”.
Caminando con el Pepe, nos envió un bonito mensaje a los venezolanos.


Comparto video en Facebook Elías Jaua VZLA. pic.twitter.com/b1hi2yOV5n.




Fuente: Costa Del Sol 25-05-2016


 

BsAs / DDHH-SENTENCIA 

PLAN CÓNDOR


27 de mayo – 17 horas – Comodoro Py 2002



SENTENCIA EN EL JUICIO POR LOS CRÍMENES PERPETRADOS EN EL MARCO DE LA ASOCIACIÓN CRIMINAL DE LAS DICTADURAS DEL CONO SUR, CONOCIDA COMO “OPERACIÓN CÓNDOR”

El 27 de mayo a las 17 horas el Tribunal Oral Federal N° 1 en audiencia pública dará a conocer el veredicto en el juicio oral por la asociación ilícita de las dictaduras del Cono Sur dirigida a la persecución y exterminio de disidentes políticos durante la década del 70.

Integrantes del TOF: Adrián Federico Grünberg, Oscar Ricardo Amirante, Pablo Laufer y Ricardo Angel Basílico (juez sustituto).
Fiscales:Pablo Ouviña y Mercedes Moguilansky (ad hoc)
Acusados: Humberto José Ramón Lobaiza, Felipe Jorge Alespeiti, Antonio Vañek, Eduardo Samuel Delío, Federico Antonio Minicucci, Néstor Horacio Falcón, Eugenio Guañabens Perelló, Carlos Humberto Caggiano Tedesco, Carlos Horacio Tragant, Juan Avelino Rodríguez, Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Bignone, Luis Sadi Pepa, Rodolfo Emilio Feroglio, Enrique Braulio Olea, Miguel Ángel Furci y Manuel Juan Cordero Piacentini (uruguayo). Al inicio del juicio sumaban 27. Al comenzar el debate oral eran 22. La reducción se debe a que varios, entre ellos Videla, murieron o fueron apartados por razones de salud. El pasado 12 de mayo murió el represor Bernardo Menéndez.


Víctimas:De las 106 víctimas incluidas en el proceso, 44 lo tenían como único acusado al dictador Videla.
Se abordaron hechos perpetrados por la asociación criminal entre las dictaduras de Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y Brasil.
Se subraya que este juicio se inició en el año 1999.


Señaló el fiscal Ouviña: el objeto del debate aborda "una plataforma para la estandarización de las prácticas de coordinación represiva presentes en la región" que "implicó la puesta a disposición de recursos humanos, materiales y técnicos entre las dictaduras, con el objetivo de facilitar la destrucción de sus opositores, fueran individuos u organizaciones".

PARA LOS URUGUAYOS, CHILENOS, BRASILEÑOS, BOLIVIANOS Y PARAGUAYOS QUE NO PUEDAN VIAJAR, LA CANCILLERÍA HA HABILITADO LAS EMBAJADAS EN ESOS PAÍSES PARA QUE SE PUEDA VER EL VEREDICTO.

URUGUAYXS EN ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS


Informamos que las acreditaciones deben hacerse por la mañana a partir de las 8 hs.en el Tribunal Oral Federal en lo Criminal nro. 1 -6to.Piso

Contacto de prensa:

Ana María Parnás Cel.: 15-51361826 Te.: 35344075



 

Obama dicta cátedra en Vietnam y se olvida…


Hay veces que hasta los más sagaces empresarios pierden una oportunidad. Con más razón, tal vez, sufren tales percances los políticos.

Ocupados, atareados, transportados entre honores, cenas de ídem, firmas de sentencias de muerte, atención a lobbystas, apresidentes de enormes emporios planetarios como es el caso del Sr. Barack Obama, se le puede escapar algún detalle.

A él y a la cohorte de asesores, secretarios, analistas, ayudantes, colaboradores, guardias, personal de atención personalizada, de conserjería, de desplazamientos, esposa, hijas.

Es la única explicación para que dicho presidente, en sus múltiples tareas desplazándose hasta Vietnam para su labor docente no haya reparado en el detalle.

EE. UU. ya había ayudado a Vietnam en el pasado. La trabajosa colaboración de EE.UU. con Vietnam se hizo sentir. Se estimaron dos millones de seres humanos, vietnamitas, muertos gracias a la ayuda. La herencia no fue menos fatigosa: Vietnam estuvo, no sabemos si siguen estando, al tope de la lista de nacimientos con malformaciones congénitas, producidas por los contaminantes que generosamente regó EE.UU. en el territorio vietnamita.

Finalmente, y con cierta premura debió abandonar la colaboración con Vietnam entonces retirándose, con aquellos helicópteros que debían cubrir el recorrido entre  Saigón y vaya a saber dónde… tal vez la plataforma de algún buque con estrellas y franjas.

Pero volvamos al presente y a los encuentros que tuvo ahora, mayo de 2016, en Vietnam, con disidentes y con jóvenes no-disidentes.
Les explicó la importancia de seguir valores universales que al parecer Obama considera que EE.UU. sigue (encarna, representa, etcétera); explicó además, con lógica acrobática que “las naciones grandes no deberían acosar a las más pequeñas”, y una vez más, por humildad, evitó poner ejemplos, aunque el giro de la charla llevara a pensar en China, no en EE.UU., claro.

Y bien, todo eso nuestro maestro de ceremonias  lo ha hecho admirablemente.
Pero entiendo que se perdió una oportunidad extraordinaria, que tendría que valerle un minus-track en cualquier empresa que se precie de tal: el presidente olvidó al hacer tan inteligentes alusiones, de exhibir una referencia,  no ostentosa sino moderada, acorde con el nivel del encuentro y de los actores en juego, algo como un pequeño aviso de propaganda en la espalda del defoliante “2-4-5-D” o del “Agente Naranja”… o al menos un botón de Monsanto en la solapa del saco del traje.


Lo cual habría  revelado que nuestro presi está en todo.


L y N Sabini



- postaporteñ@ 1610 - 2016-05-26 







      IMPULSAR un PARO GENERAL ACTIVO de 24 HS del PIT-CNT
CONTRA EL AJUSTE y LA REBAJA SALARIAL



CON EL IMPUESTAZO DE ASTORI-FMI, EL GOBIERNO SEUDOPROGRESISTA DEL FRENTE AMPLIO PROFUNDIZA EL AJUSTE FISCAL Y DESCARGA LA CRISIS EN LOS TRABAJADORES 

Y EL PUEBLO ¡A LA LUCHA!



El impuestazo anunciado en estos días por el Ministro Astori y que va a intentar aprobar el gobierno en la próxima Rendición de Cuentas, es una nueva fase del ajuste fiscal iniciado con el tarifazo y la no rebaja de los combustibles (cuyo precio internacional había caído fuertemente) en enero del 2015, que siguió con los recortes del presupuesto (por dos años) y la rebaja salarial aprobada el año pasado (con una inflación que pasó el 10%) luego con el tarifazo de principios de este año.
Este aumento del IRPF para las franjas de salarios de más de $33.400 (nominales) cuando la canasta familiar anda por los $68.000, el aumento del IASS a los jubilados de más de $50.101, la rebaja de la plantilla de trabajadores públicos (contratando 2 por cada 3 que se retiren) y el posponer el 10% del presupuesto del año 2017 al 2018, son las medidas con las que el gobierno, cada día más desenmascaradamente al servicio del imperialismo y la oligarquía, busca reducir el déficit fiscal un 1%, déficit que ha llegado al 3,8% anualizado en estos meses.
Esta es una de las condiciones que le han impuesto el FMI y el BM para mantener el famoso “grado inversor” del que viene hablando también el presidente Tabaré Vázquez desde hace tiempo, con el cual el país supuestamente podría seguir endeudándose a tasas de interés “relativamente bajas”. El viejo cuento que escuchábamos del presidente Jorge Batlle antes de la crisis del 2002. Por otro lado el capital financiero internacional le impone no tocar al gran capital, pagar a rajatabla los intereses de la deuda externa, no usar las reservas con fines productivos, mantener la ley de inversiones con todo tipo de exenciones impositivas, zonas francas, las PPP, más TLCs etc.
Estas medidas que se toman cuando la crisis económica internacional, capitalista imperialista, está golpeando duramente a la región y al país, además de injustas y de hacerle pagar, una vez más, la crisis a los trabajadores y al pueblo, lejos de ayudar a superar esta crisis económica que se manifiesta en fuertes caídas en la producción industrial, el agro, la construcción y el comercio, en años de fuertes caídas en las exportaciones, la va a agravar porque afectará sin duda aún más la ocupación y el consumo interno.

Ante esta situación la Unidad Popular, aprobó en su 6° Encuentro de Militantes realizado en pasado 21/5, un conjunto de Medidas Ante la Crisis Actual, que plantean una solución real a los problemas del país, no parchecitos timoratos como plantean la mayoría oportunista de la dirección del PIT-CNT y algunos sectores del propio FA.

1) No realizar ningún pago por la deuda ni por sus intereses

2) No tomar ningún préstamo de los organismos internacionales al servicio del imperialismo

3) Las reservas del estado no deben ser usadas para otro fin que no sea el fomento de la producción nacional y el abastecimiento del mercado interno. Así mismo se deben repatriar las reservas que estén depositadas en el exterior

4) Impedir la fuga de capitales. Control de cambios. Fijación y congelamiento conveniente a nuestra producción, del valor de la moneda nacional

5) Prohibir a las multinacionales el envío de rentas a sus países de origen

6) Realizar acuerdos de conveniencia mutua con Cuba, Venezuela y Bolivia, y con todos los países del tercer mundo, de modo de asegurar también la soberanía alimentaria.

7) Control del comercio exterior: Importación: fuertes impuestos a los productos extranjeros que compitan con la producción industrial y agraria nacional Exportación: en el caso de los alimentos o productos de primera necesidad, su exportación se habilitará luego de que se asegure el abastecimiento del mercado interno, y su comercialización a nivel nacional deberá hacerse a precios locales y no según el mercado internacional.

8) Derogación de las AFAP y recuperación del ahorro de los trabajadores (estatización de los mismos) para evitar que sigan perdiendo valor.

9) Eliminación del IRPF. Desgravación de salarios y jubilaciones, gravando fuertemente a la riqueza.

10) Eliminación de todas las exoneraciones de que gozan las multinacionales y grandes empresas nacionales, y todo beneficio derivado de la aplicación de la ley de inversiones

11) Protección a la pequeña y mediana producción nacional a través de subsidios a cargo de los que se han enriquecido, bancos, grandes latifundios y frigoríficos, grandes exportadores e importadores, zonas francas, pasteras y forestadoras, etc.

12) Intervención estatal con participación obrera o cooperativización (en el caso de las pequeñas o medianas) de todas las empresas que estén quebradas o cerradas

13) Fijación de precios rebajados, sin IVA y congelamiento de los precios de la canasta familiar, las tarifas públicas, los alquileres, el boleto y el gasoil productivo

14) Suspensión de los cortes para los pequeños consumidores de luz, agua y teléfono. Habilitación de prórrogas, toda vez que sea necesario para ese fin

15) Instalación de “entes testigos” al estilo de la ex subsistencias como medio de distribución de alimentos, y también en lo concerniente a su producción

16) Aumento inmediato de salarios y jubilaciones, privilegiando la forma de aumentos por partidas fijas

17) Suspender los despidos y envíos al seguro de paro en tanto la situación de crisis perdure

18) Plan urgente de obras públicas y de construcción de vivienda popular. Reparto de las viviendas que están en poder de diversos entes del estado (BHU, ministerios, BROU, etc.). Suspensión de desalojos

19) Reparto de tierras inmediato, en principio en usufructo, a toda familia que la solicite y suspensión sin plazo de los remates a los campesinos pobres, a los pequeños y medianos productores del campo

20) Suspender sin plazo toda compra de material bélico e importaciones de artículos suntuosos. Gravar fuertemente el turismo fuera del país, exceptuando las visitas a familiares emigrados. En contra del Ajuste Fiscal, el Impuestazo y la Rebaja Salarial y por un programa de soluciones reales se impone la convocatoria de un paro general activo del PIT-CNT, de 24hs, y cuanto antes, para unificar las luchas en solidaridad con los conflictos obreros y los pequeños y medianos productores que se están fundiendo, para dar batalla en serio por la Rendición de Cuentas y los Consejos de Salarios que se vienen.



Ricardo Cohen
editorial periódico del PCR - al pueblo la Verdad - mayo de 2016
 

- postaporteñ@ 1610 - 2016-05-26 

       







      SASKIA 125



Por allí viene Loke glamoroso caminando sobre la mesita ratona de vidrio. En los ojitos se puede ver su alegría. Viene hacia mí. El plumón baja por sus piernas con forma de bombachudo que le llega hasta el comienzo de las patitas. Lo veo andar y su caminar parece un poquito descentrado. Mi Loke es chuequito!!! Saskia y Freja también lo miran con atención. Seguramente sin ver lo que yo veo. Saskia preocupada por no perder su lugar de privilegio, aunque a veces cobra en beneficio de Loke. Le molesta que él esté más cerca de mí que ella.
En cuanto me siento ella corre a ocupar mi falda y es un poquito pesada, entre 40 o 45 kilos. Hay una cierta división territorial entre ellos. Cuando camino Loke va sobre mi hombro, si me siento Saskia ocupa mi falda. Hay veces que me duelen sus poderosas garras en mis piernas.


Freja, que es muy inteligente, sabe que estoy muy ocupada entre Loke y Saskia y que la tranquilidad llegó ahora a juntarse con sus ganas de comer.
Este es el mejor momento para revisar todos los lugares donde pueda existir algo para comer. Mientras yo esté aquí ella podrá alcanzar todo lo que olfatee como comestible.(Olika karaktärer och stilar.)

El Papo grita enojado porque en el informativo del canal cinco pasan los goles del Campeonato Uruguayo de primera división, todos menos los de Cerro que le ganó a un muy buen equipo, el de Fénix. Pero la hazaña del cuadrito del barrio no le interesa a ningún medio de comunicación de masas, público o privado de este país.
Lo que sí les interesa mucho son los comentarios eruditos de Mieres,”el mínimo” sobre sus advertencias al gobierno nacional sobre el funcionamiento de la economía.
Todo lo que este senador republicano dice o hace me suena a muy falto de escrúpulos, inmoral y garronero. A pesar de haber recibido muy pocos votos se considera formalmente elegido por el voto popular para dictar la política  de la República. Grita que sólo piensa en el bien de todos los uruguayos. Yo diría que no se molestara tanto.

 Por suerte nadie le tiene en cuenta a pesar de la cantidad de minutos que tiene en los medios de difusión, en informativos y notas.

Lo veo y recuerdo unas palabras que leí una vez en un periódico sueco expresadas por el reconocido filósofo y pensador fascista Pinochet  “He leído todos los libros de Carlos Marx y he llegado a la conclusión de que el marxismo no es lo mejor para nuestro pueblo”. Tan falso me suena Mieres,”El mínimo”. (Småttingen.)


El 20 hemos estado en La marcha del Silencio, fuimos a reclamar que el sistema burgués deje de tener miedo a los milicos y les obligue bajo sanción a decir donde están los desaparecidos, que ha sido de sus vidas, y de paso que termine de una vez para siempre la impunidad, que haya castigo a los culpables. (Straffa!). Y que se deje de hacerles propaganda.
Cuando llegamos con Alba, Claudio y el Papo me sentí como si respirara aire sano, el pecho se me hinchó y sentí que mi cabeza se estiraba con orgullo. Notaba las siluetas oscuras rodeando los carteles con las fotos de nuestros desaparecidos a manos de la dictadura militar con el apoyo de muchos Blankos y Kolorados y creo que algún Frenteamplista también. Sentía mis pies ágiles y livianos. Miraba con deleite la llegada de más y más gente. 

Tratábamos de hablar con los que estuvieran cerca de nosotros hasta el momento de hacer el pasillo para que pasaran las fotos de nuestros desaparecidos a ocupar la cabeza de la manifestación. Nos pusimos en camino y mi ánimo comenzó a cambiar. 
Alba y Claudio comenzaron a señalarme políticos de los partidos tradicionales y del Frente Amplio que yo no entendía que hacían allí. También algún miembro del PIT-CNT que jamás se planteó ningún tipo de acción, huelga, paro general, presión que reclamara seriamente por los desaparecidos en general y los sindicalistas como el ”Loco” Duarte y otros en particular. 

A veces pienso en la falta de contenido que tienen todas las palabras en boca de los informadores. De los políticos burgueses y de los mansos sindicalistas. Ninguna de sus palabras valen lo que intentan insinuar, todas reflejan la cobardía y la intensión de seguir siendo prisioneros de los milicos. 
Al final de la marcha se dijeron los nombres de los desaparecidos y muchos de los manifestantes cantaron el himno con emoción. Luis, el “Flaco” Gerardo, Julio y yo no lo cantamos.
 Luis y yo comentamos después que no compartíamos con muchos de los que allí estaban la emoción de ninguna causa cerrada. Hice notar al Papo que el himno nacional escrito por un entreguista pro-brasileño burócrata riverista no hablaba de uruguayos sino de orientales. Pensé que se reiría pero seriamente me contestó,- los que cantan son uruguayos.

Yo me siento oriental e internacionalista y otra vez el problema de las palabras y el sentido que les da o impone la historia. El autor del Himno sería hoy uruguayo y funcionario del gobierno. 

A nosotros nos sirve para decirle a los del gobierno y a la oposición que algún día temblarán ante los nuestros. (Vacker sång och sorglig historia.)
Miro los telenoticieros y cada vez me siento más sorprendida de lo que me muestran. Pedrito, multimillonario con cuentas en Panamá, contrabandista, dueño de estancias y hambreador de peones, él llama a rebajar el jornal de los parlamentarios para ayudar la economía del país. 
Que pague impuestos de acuerdo a lo que gana en serio, eso si me parecería colaboración. Es mas como senador podría presentar una ley para que pagaran todos los que están en su misma situación. Pero claro que la forma y orden del país no se lo permite.

Le queda sólo hablar porque es gratis y por ahí agarra a algún  tarado desprevenido y lo convence de que lo vote en las próximas elecciones generales dentro de una punta de años y si le queda partido.


He visto a un hombre de apellido Garcia, me contó Claudio que había sido alumno de Wilson, aquel que dictó a Sturla la ley de impunidad por el miedo que le tenía al general de milicos Medina, y hoy es de Pompita.

Este señor si lo viera un griego clásico, pongamos un Hipócrates, diría que el útero (órgano que se consideraba móvil), le ha llegado al pecho. Los griegos clásicos llamaban a los malestares creados por el útero, histeria, y en el comienzo del psicoanálisis fueron síntomas que definían cierto tipo de neurosis, un carácter gritón, poco lógico, nervioso y sin sentido, espasmódico con disfunciones no orgánicas de carácter neurológico.


Este engendro grita a todos los micrófonos que lo buscan que fue estafado, que los buenos políticos como él no estafaron nunca a nadie, que sólo piensa en el bien del país y en el propio.


Hablaban mis amigos, alrededor del mate, del número cuarenta y ocho. Yo no entendía lo que decían hasta que Alba me explicó que era el número que representaba al “muerto que habla”. No entendía mucho de que se trataba hasta que vi a Amorín Batlle en la TV.

También muy enojado por un problema fiduciario que lo afectaba. Y como lo que le pasa a él, les pasa a todos, aunque los sueldos y la riqueza además de la alcurnia, no sean exactamente los mismos. Denunciaba que él sabía, al igual que Mieres, que eso iba a ocurrir. Jamás aclaró, como para que yo entendiera, que fue lo que avisó y si en realidad afectaba a todos. Es un “cuarenta y ocho”. (Ett levande lik.)

Novick sigue armando su aparatito, ahora tiene un diputado y un senador que se plegaron a su partido, que yo creo se integrará antes de las elecciones al Frente. Blankos y Kolorados se lo quieren comer.

En especial un ex intendente del litoral que fundió su departamento al servicio de Pedrito. Si quiere llegar a algún lado tendrá que unirse al Frente, que ya ha alcanzado los niveles de derecha que él puede compartir.

El Frente Amplio parece sólo un gran lío pero no se va a caer, es más, creo que las próximas elecciones también las va a ganar. Los otros son de terror aunque estos sean horribles.

Lo único que les preocupa es pagar la deuda externa para seguir manteniendo el grado inversor que les va a posibilitar obtener más préstamos por los que también tendremos que pagar el interés. Mantendremos el estado inversor y pediremos más préstamos. Así hasta que la muerte nos llame. Mientras tanto el FMI, el Banco Mundial. Los que nos ponen las calificaciones financieras, nos pondrán condiciones. Achicar el estado, gastar menos en beneficios sociales y abrir más el paisito a las multinacionales.

El PIT-CNT parece compartir programa con el gobierno y muchas veces para  acompañarlo debe dar muchas vueltas para poder traicionar sin rifi-rafes importantes a los trabajadores.

A ninguno de estos de que he hablado, que son además habitantes del pequeño Uruguay, se le ocurrió en ningún momento sacarle los beneficios a los milicos. Van a sacarle apoyo a la caja militar pero siguen los ascensos, los grandes sueldos a los oficiales, las grandes jubilaciones todo sumado a lo que han robado y siguen robando. 

Los que legislan y gobiernan son tan hipócritas como para no poder imaginar un país sin ley de caducidad, ni con mejor fachada de normalidad. Si lo pudieran hacer bajarían al mínimo de subsistencia el sueldo de todos los milicos, hasta que se pongan a hablar sobre donde están los desaparecidos y los culpables de torturas, vejaciones, robos, violaciones y asesinatos.


MIENTRAS TANTO:


Lamento mucho la pérdida de un verdadero “revolucionario del Frente Amplio” como fue Semproni. Hombre creador de sindicatos, torturador de compañeros, colaborador siempre de los milicos y voto imprescindible en el parlamento para continuar con la ley de impunidad, ha pedido del Kukaracho Mújica. 
Estoy furiosa y cuando estoy así me pongo roja, muy roja. Loke me mira, me parece que con curiosidad. No sabe si cuidarse o acercarse. Las perritas lo miran y me miran y se deciden por venir a arroparme.
 Ellas parecen tener una sensibilidad que va mucho más allá que la que tienen todos los temerosos cobardes y amigos de los milicos en este pequeño país del tercer mundo.
Saskia organiza el silencio y la solidaridad que yo agradezco. 

LOS ORIENTALES SIEMPRE FUERON VALIENTES Y MIS MASCOTAS CIMARRONES.

El Papo me mira y sonríe.

SALUD Y R.S. 

BITTAN
postaporteñ@ 1610 - 2016-05-26 










      El financiamiento del despojo

 en HONDURAS



Agencia SubVersiones/24 mayo, 2016



Por Aldo Santiago, Heriberto Paredes y Susana Norman


El asesinato de Berta Cáceres ha desnudado una serie de intereses económicos que involucran distintos niveles de funcionarios, instituciones financieras, integrantes de gobiernos centroamericanos, europeos, estadounidenses y canadienses (por lo menos) que dejan ver la arquitectura del despojo.

La llamada «energía limpia», representada supuestamente por las represas no es más que una estrategia de enriquecimiento que pasa por encima de poblaciones enteras, destruye ríos y afluentes vitales para la reproducción de la vida y es –contrario a lo expresado por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)– la energía más contaminante y sucia de las últimas décadas, según un informe elaborado por la Comisión Mundial de Represas en 2000 y referida en una entrevista a Gustavo Castro (de pronta aparición)

Las distintas conexiones entre empresarios multinacionales y hondureños se consolidan como una compleja red que manipula leyes, recurre a recovecos legales y lleva a cabo estrategias económicas para consolidar la imposición de proyectos como Agua Zarca. Gracias a recientes conversaciones con Tomás Gómez, coordinador interino del COPINH así como una serie de rastreos y análisis, presentamos aquí algunos avances de esta investigación.
Comienza Tomás con un planteamiento inicial básico para luego indicarnos una ruta posible para llevar a cabo nuestra investigación:

«El proyecto ha tenido varias fuentes de financiamiento. Uno es el Banco Mundial, otro es el BID. Estos bancos por el momento han parado otro desembolso que iban hacer y han visto que hay violaciones de derechos humanos y a la consulta. Esto ha sido a través de los bancos nacionales como el Grupo Financiero FICOHSA, entre otros. A nivel de Europa está involucrado el banco FMO, de Holanda, que no ha parado el financiamiento a pesar de que ha habido fuertes denuncias del COPINH, y de la comunidad internacional; ellos han llegado al grado de suspender el proyecto».

DESA fue fundada por dos empresas: Inversiones Las Jacarandas S.A., a título de José Eduardo Atala Zablah quien proveyó dos tercios del capital inicial (más de 33 millones de lempiras) y Potencia y Energía de Mesoamérica (PEMSA), representada por Gerardo Carrasco Escobar, quien aportó el resto (más de 16 millones de lempiras). Aparte de esta información, no existen datos públicos sobre los dueños de Las Jacarandas y PEMSA, y es probable que DESA haya recibido una suma de inversión mayor. Lo claro es que José Eduardo Atala Zablah junto a sus hermanos Jacobo y Pedro forman parte de la mesa directiva. La familia Atala, junto a figuras como Miguel Facussé –empresario de la palma africana beneficiado por las dádivas de lavado verde mediante créditos de carbono del Banco Mundial– han sido denunciadas como participantes clave en e l golpe de estado militar contra Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009. Destaca entre los apoyadores al golpe el primo de los hermanos Atala Zablah, Camilo Atala, vice presidente del Grupo Financiero FICOHSA, considerado el conglomerado financiero más grande de Honduras.

«FICOHSA es de una familia potentada de Honduras, se ve el interés del gobierno y de los bancos, porque es de la familia Atala, dueño del equipo Motagua y de ahí vemos el banco Finnfund, que también son parte financiera a esta represa hidroeléctrica. 
A estos bancos no les ha importado que haya asesinatos, no les importa violaciones de los derechos de la comunidad indígena, no les importa nada. Hasta ahora solamente han llegado a suspender (el financiamiento).
Nosotros como COPINH exigimos al banco FMO y Finnfund que retiren definitivamente todo el financiamiento para cualquier otro tipo de proyecto, porque son 10 proyectos los que están financiados para que ya no sigan aportando al asesinato, genocidio, a la intimidación,  a la pérdida de soberanía alimentaria, a la privatización, al concensionamiento. Pedimos que suspendan inmediatamente tod os esos tipos de proyectos. Hay empresas como Siemens, que provee equipo como turbinas y otras que le facilitan a la empresa DESA para construir el proyecto hidroeléctrica. Siemens tiene inversión, un 30% del financiamiento a Voyth Hydro, o sea que son la misma cosa.

A todos les exigimos que paren todas sus acciones contra el financiamiento de Agua Zarca»


Aunque no está claro si los hermanos Atala Zablah tienen un interés en FICOHSA, Jacobo es presidente de las operaciones hondureñas del creciente Banco de América Central. En un principio se esparció la noticia de que Agua Zarca era financiada por FICOHSA, a través del Banco Mundial.
Pese a ello el ente financiero internacional negó su participación en el proyecto; reportes del financiamiento de FICOHSA podría haberse derivado de la inversión de la familia Atala en DESA. José Eduardo Atala fue electo en 2011, vicepresidente de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés), grupo que representa más de 200 mil compañías y el 80% de la inversión privada estadounidense en Centroamérica. También se desempeñó como representante hondureño ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), experiencia que probablemente ayudó a DESA coordinar el préstamo de 24 millones de dólares otorgado por aquel banco en 2012.


El hombre más rico de Centroamérica, Camilo Atala, compró desde 2014 todas las operaciones hondureñas de la corporación CITIGROUP –cuarto mayor banco de Estados Unidos envuelto en graves casos de corrupción, como la quiebra del gigante energético Enron– y representa junto al nicaragüense Ramiro Ortiz Mayorga, los dos mayores conglomerados financieros de Centroamérica. Ortiz, dueño del Grupo Promerica ha estado buscando proporcionar sus servicios bancarios a la inversión de 50 billones de dólares para la construcción del canal de Nicaragua, propuesto por China; a su vez, Atala, quien se desempeñara como ministro asesor en inversiones en el gobierno de Ricardo Maduro, mantiene presencia empresarial desde Guatemala hasta Panamá valuada en más de 4 billones de dólares.

Sin embargo, su boyante empresariado es auspiciado por organismos multinacionales privados como la Corporación Financiera Internacional (IFC por siglas en inglés), perteneciente al Banco Mundial, quien le otorgó en 2011 una inversión de 70 millones de dólares para «crear fuentes de empleo y expandir el acceso al crédito para pequeños negocios». La IFC auditó las prácticas de préstamos de FICOHSA en 2014; el reporte explica que la institución no comprendió totalmente el arriesgado ambiente de operación bancario y sus clientes.
Entre estos se incluye la Corporación Dinant, compañía de aceite de palma africana vinculada al tráfico de drogas, quien utiliza violencia para desalojar de su tierra a los agricultores hondureños, con especial saña en la región noreste, en el Bajo Aguán.


«El proyecto fue insistente y en el 2013, el 1 de abril, inician una toma directo en ese proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca. Cuando los compañeros toman el acceso principal al proyecto, entonces comienza la militarización. El estado de Honduras comienza a poner ejército, policías y Tigres; a esa operación se la llamó Morazán o Morazánica y desde el 15 julio se inicia una movilización muy fuerte, pacífica, con el propósito de ir a decir a DESA, a darles un ultimátum a los ejecutivos a que salieran. Pero cuando llegamos antes de 30 metros, empezó la policía y el ejército a disparar. Cuando llegamos a poco metros le tiran al compañero Tomás García, luego le pegan otro disparo en la frente y lo asesinan de un solo.

Eso fue el primer batallón de ingenieros de Siguatepeque quien lo asesinó y luego el intento de asesinato al hijo, Alan García, que el estado a eso no le da importancia si asesinan a un indígena, o si hacen el atentado contra el niño».

«A pesar de toda esta criminalización, hostigamiento, intentos de asesinato a familias enteras como en el caso de la compañera María (que la quisieron asesinar, a su hijo de 12 años, a su esposo Roque), nosotros vemos que desde ahí es esa fase donde también salen los constructores, que era Sinohydro, empresa de China que también salió ese día 15 de julio viendo que habían ilegalidades y era ilegítimo el proyecto».

Tras la separación del gigante chino Sinohydro en agosto de 2013, producto del firme bloqueo del COPINH a la construcción del proyecto, el actual contratista es COPRECA quien se promueve como «una compañía familiar con cultura y conducta local, oriunda de Guatemala» y que en la práctica está involucrada en un espiral de corrupción: lavado de dinero y activos, uso de documentos falsos, tráfico de influencias, entre otros delitos en un fraude al gobierno salvadoreño en 2005, cuando COPRECA ganó un contrato por 25 millones de dólares para construir una carretera que nunca fue realizada.
A su vez el FMO y el BCIE son responsables de las muertes y represión contra el pueblo Ngabe Bugle, de Panamá, al financiar e intentar imponer el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, en el río Tabasara.

Pese a la inversión de bancos de desarrollo como el holandés FMO y el alemán KFW proveyeron a Generadora del Istmo (propiedad del hondureño Luis Kafie, involucrado también en el delito de estafa al seguro social de Honduras), el 9 de febrero de 2015 fueron suspendidos temporalmente los trabajos en Barro Blanco. Como consecuencia las agencias financieras europeas enviaron una carta al gobierno panameño donde advirtieron que «la suspensión pesará contra futuros préstamos»


. Pese a ello el 24 de mayo de 2016 se anunció el llenado de seis hectáreas del futuro embalse «como parte del inicio de pruebas de la central hidroeléctrica y su conexión al sistema nacional panameño». En su nivel máximo se espera que la represa anegue 250 hectáreas que incluyen cinco comunidades indígenas.

El FMO también concedió al Grupo Financiero FICOSHA un préstamo de 60 millones de dólares destinados a proyectos de «energía limpia», al tiempo que el banco es investigado en Panamá por lavado de activos, sospechoso de estar involucrado en el robo al IHSS pues existe la denuncia en la fiscalía contra el crimen organizado hacia FICOHSA y un total de 13 bancos panameños por asociación ilícita.

En declaraciones a prensa alemana, Tomás Gómez asegura haberse reunido, en marzo de 2015, con los encargados del suministro de turbinas para Agua Zarca. «En aquel entonces ya habían muerto Tomás García Domínguez y Paula Domínguez. Después de nuestra visita murieron otros tres habitantes de la comunidad de Río Blanco, a los que previamente trataron de comprarles sus tierras, necesarias para la aprobación del proyecto. 
Estos compañeros asesinados tuvieron previamente conocimiento de una lista de 
aproximadamente 20 personas, entre ellas miembros de la comunidad y tres coordinadores del COPINH: Aureliano Molina, Berta Cáceres y yo.
Esta lista se la pasamos a los dirigentes de Voith Hydro con los que nos reunimos. Queríamos parar el proyecto para que SIEMENS y Voith no fueran cómplices de ningún asesinato».


«Esto tiene que ver con hacer las denuncias públicas, luego reunirse con los miembros de los bancos para presionarlos y decirles lo que está pasando, luego iniciar en los mismos países de origen una demanda contra los bancos para que se cancele todo concesionamiento.

A nosotros nos parece importante que los del banco no están queriendo que vayan personas de Holanda, por ejemplo en el caso del FMO, porque los hemos estado denunciando y ellos sirven de testigos para que le digan a los compañeros y compañeras y con eso se va a poder parar el financiamiento definitivo. A nivel local también tenemos definido las movilizaciones, acciones frente al MP. Y algo puntual, como los ejercicios de control territorial, que tienen que ver con ir a reconocer el lugar, a bañarse al río Gualcarque. Nosotros seguimos con el marco del COPINH»


Sin embargo, las peticiones del COPINH se mantienen ignoradas, en palabras de Lars Rosumek, portavoz de la empresa alemana especializada en maquinaria industrial que obtuvo el contrato por 8 millones de euros: «Como no podemos dar por terminada nuestra colaboración, hemos decidido suspender temporalmente el contrato de suministro hasta que se aclare la implicación de los trabajadores de DESA en el crimen.

Después decidiremos si cancelamos o no el proyecto», declaró al tiempo que negó cualquier implicación con el asesinato de Berta Cáceres y otros miembros del COPINH, pese a que dos de los cinco sospechosos del asesinato, detenidos a principios de mayo, son trabajadores de DESA: Sergio Ramón Rodríguez Orellana, quien actuaba como gerente del departamento social y medioambiental, además de Douglas Geovanny Bustillo, quien trabajó para una empresa de seguridad privada bajo el mando de la empresa responsable por Agua Zarca. Otros dos detenidos tienen conexiones con el ejército hondureño, el mayor en activo, Mariano Díaz Chávez y el retirado Edilson Atilio Duarte Meza.


Douglas Bustillo habría acusado a Berta y el COPINH de ser guerrilleros, a la par que amenazaba y agredía a la población lenca durante los bloqueos y protestas que realizaban contra Agua Zarca. De acuerdo a algunas hipótesis, Sergio sería el encargado de planear y dar las órdenes a Bustillo para reclutar a los sicarios y al mayor Díaz, especialista en inteligencia militar y con experiencia en la guerra de Irak. Tras 10 días de silencio, fue hasta el 12 de mayo cuando Voyth Hydro anunció la suspensión del suministro de equipo a DESA cuando se hizo público un comunicado donde menciona la visita de «actores internacionales y financieros en una comisión independiente para verificar la honestidad de la empresa»

En nota de Dick Emanuelsson, el reportero relata la odisea para obtener declaraciones de la empresa responsable por Agua Zarca. Después de un periplo para conseguir la dirección de la oficina en una de las zonas más caras de Tegucigalpa, consiguió asegurar una entrevista con el vocero de la empresa, Roque Galo.

Sin embargo dicha conversación nunca se realizó y permanecen en la ambigüedad detalles como ¿quién es la persona que contrató a Douglas Bustillo, quien responde al nombre de Javier Bográn y qué cargo tiene en DESA? o ¿quiénes son los involucrados en las élites financieras y políticas en el planeamiento y ejecución contra Berta?





- postaporteñ@ 1610 - 2016-05-26 





 
 
 

 

 www.facebook.com/people/La-Posta-Porteña-Garcia



No hay comentarios: