miércoles, 4 de mayo de 2016

1598* Deschavate farabute, no naciste pa' cafishio al laburo dedicate que allí está tu salvación|Farabute Tango Barreiro- Cascia

Número 1598 | mart 3 mayo 2016 | Año X

      ¡Sin Agua No Hay Vida! :


MARCHA EN DEFENSA DEL AGUA - MALDONADO



Colectivos de Maldonado y Asamblea Nacional Permanente convocan a la marcha en defensa del agua, a realizarse el sábado 7 de mayo en la ciudad de Maldonado


El agua es un bien común de todos los seres vivos siendo necesario asegurar su conservación para las futuras generaciones. El acceso al agua en cantidad y calidad así como el saneamiento son condiciones indispensables para una vida digna y por ello son derechos humanos fundamentales, y en nuestro país han sido conquistados por la ciudadanía en la reforma Constitucional del 2004.
Hoy nuestros ríos, arroyos, lagunas y acuíferos, registran altas concentraciones de sustancias que degradan la calidad del agua.

Hacemos un llamado a todos los medios de comunicación departamentales, locales, comunitarios, nacionales a informar a la población y a ponerse en contacto con los voceros para conocer los fundamentos y las razones del llamado a esta Marcha.

¡Si no hay agua no hay vida!


Contactos: En Maldonado Sandra Corbo 099449704 Juan Carlos Salazar 098390465 Marcelo Méndez 099055954

En San Carlos Dayiana Longo: 099357548 En Piriápolis Pablo Antoria: 099219183 En Canelones Álvaro Jaume: 22966688 Héctor Fontana: 094939117

En Montevideo María Delia Cúneo: 099549169

Información sobre la Marcha: Concentramos 10:30 hs. en la explanada de la Intendencia Municipal de Maldonado

Marchamos por las calles principales de la ciudad y terminamos en la plaza principal donde se leerá una proclama.


Marchamos en Defensa del Agua porque:


• No podemos tomar el agua de nuestras canillas. Pagamos agua de OSE y bidones o filtros


• La mayoría de las fuentes de agua dulce del Uruguay ya están contaminadas, como nuestra Laguna del Sauce


• Los pescadores denuncian que casi no hay peces en nuestras aguas

• Arroyos, ríos, y lagunas presentan una coloración verde debido a una proliferación de cianobacterias tóxicas para todos los seres vivos

• La contaminación del agua pone en peligro el disfrute de nuestras playas y la principal fuente de trabajo del departamento: el turismo.

• Las inundaciones que hoy sufre la región están directamente relacionadas con la tala de Monte Nativo, en favor de las plantaciones de soja y especies transgénicas

• Existen cientos de empresas que lanzan sus desechos tóxicos a nuestros ríos y arroyos, sin ningún tipo de control por parte del Estado


Hay otras formas de vivir en armonía con lo que nos rodea, y el hacerlas realidad depende de nosotros, de nuestra decisión y nuestra participación


Organizan:

- Asamblea Nacional Permanente-Maldonado por la Tierra y el Agua

-Agua Potable Maldonado- COENDU- Slow Food Maldonado


- Colectivo Cultural Lengue Lengue - Aguara Pope - Trip Natural


- Grupo ALAS Piriapolis - Red Animas- Tribu Nueva Gaia


- Callejón de la Universidad – Maldonado - Mesa Ecológica





postaporteñ@ 1598 - 2016-05-03 








postalinas



APARECIÓ EL COMPINCHE DE AMODIO PÉREZ!!!


Facebook 27/4/16

A las 10.24 minutos de la mañana de hoy recibí una llamada telefónica desde un celular. Al no conocer el número, no atendí. Después encontré un mensaje de voz donde una mujer me realizaba amenazas.

En la tarde de hoy realice la denuncia en el Juzgado correspondiente, dejando constancia de la situación, número del celular y contenido de la amenaza
La división informática de Delitos Complejos ubica esa llamada desde territorio brasilero.


En Brasil vive un ex MLN que en el mes de Diciembre visito Uruguay para entrevistarse en forma secreta con su intimo amigo Amodio Pérez.
Este “ex guerrillero” visito nuevamente Uruguay la última semana y hace dos días regreso a Brasil. Sus contactos en diciembre pasado, además, fueron con integrantes del gobierno, ex – tupamaros.


Sus posicionamientos políticos son los de un revolucionario ejemplo a nivel latinoamericano pero su práctica siempre fue turbia desde la cárcel para aquí.
Decenas de compañeros que compartieron la cárcel con él, una vez enterados de su entrevista secreta con Amodio Pérez, se alejaron.


Esta persona está detrás de las amenazas que estoy recibiendo. Coincidentemente a menos de 24 horas de que yo haya realizado duras criticas fundamentadas al gobierno frenteamplista en entrevista de Canal 12.


A su vez dejo contactos en Uruguay que responden a sus oscuros objetivos.
Esas personas pueden ser amigos o amigas de ustedes los que están leyendo este mensaje



(NdeR esto es lo aparecido en el face de Jorge, y en otros....)

 

El compinche de Amodio Pérez


El cobarde anónimo que publiqué en un Emilio anterior y en face fue escrito por  RABG que fue secretario de NC, que se sacaba mocos y los pegaba debajo del escritorio y expelía desagradables gases mefíticos que desagradaban a su amante.

Cuando NC se enteró que éste aguerrido revolucionario compartía sus ardores sexuales con + de 1/2 docena + de montevideanas (SC, MO, MC, GMH, SL, CC, LR, JF, MCS, MP, FEP, AII, MA), le dio 1 merecida patada en el culo y le arruinó una promisoria carrera política.

RABG es un sicópata cagón, perfil sicológico diagnosticado por una de sus amantes que es profesional en la materia.


Claro que la sicóloga sólo diagnosticó la patología, lo de cagón es una deducción mía por no haber tenido coraje de firmar el libelo y ni siquiera animarse a citar mi nombre adjudicándome el honroso título de íntimo amigo del Negro Amodio y su compinche.


RABG en su patología (consume anti/depresivos, sedantes y somníferos)es también un mentiroso contumaz, que además confía en presuntos datos erróneos que le son suministrados, y en su libelo le erra como a las peras con la ubicación geográfica ,que leí divertido en La Paloma dónde dice que hacía 2 días que había viajado a Brasil.


RABG mezcla su ya frustrada ambición política con sus puteríos mujeriles y toma por  amenazas las reacciones del hembraje que ahora están interconectadas para reventarle la cabeza.


RABG tiene debilidad por entablar juicios reivindicativos de su dignidad. A mí me encantaría que me estableciera uno así relleno las iníciales con los nombres.

Sí???.....

JORGE ROSSI REBUFELLO 
(Alias Mau Mau)



P.D.: Radio Colonia: "Hay + noticias para éste boletín"




Para Dante el gringo López



Estimado Dante, el documento de Héctor Amodio Pérez no es falso. Tampoco su nombre, Walter Correa Barboza. Doble nacionalidad, se llama. Doble identidad, también. Pero al contrario que muchos de sus ex compañeros dirigentes, una sola personalidad. 
Hay que leer los diarios de esos días, hay que desentrañar la verdad del barullo que hicieron muchos medios -La República y Caras y Caretas especialmente- con el fin de que te creyeras cosas que no son. 

Y para eso te conmino a que leas "Condenado, preso político en democracia", un libro que escribió el propio Amodio el año pasado, en cana, en Montevideo. 

Y léelo con detenimiento, que no te tiemble la pajarilla cuando leas al Ñato, a Mujica, a Marmolito y al resto de las figuritas del álbum de los históricos héroes de nuestra guerrilla local caer en las más flagrantes contradicciones, mentir, tomarle el pelo a la justicia, con el fin de expiar culpas, maquillar pecados, eludir sus propias miserias y seguir ensuciando al "traidor" que se inventaron hace cuarenta años.

Saludos,


FEDERICO LEICHT



La Posta N° 1597 viene

 hoy excelente



felicitaciones a todos

Parece que se va conformando una propuesta solida, concreta y medianamente ambiciosa.

Soy de la idea también de una Asamblea Constituyente, pero no bajo el mecanismo previsto por la "vigente" ni por ninguna anterior ( viciadas todas por ilegitimas) sino por plataformas similares a las que plantea en la misma Posta el compañero argentino (integrante de la MULCS)

Sugiero que se aporten ideas al respecto de tal manera de estructurar una especie de base inicial hacia la Constituyente sin perjuicio de los demás temas.

Saludos fraternales a toda la Posta.

J.C.I.


Señora Pelusa:


En primer lugar quiero disculparme por el mensaje y los vocablos usados por mí, que fueron y estuvieron fuera de lugar en un momento desafortunado. 
Yo me dirigí a verdeoliva.com.uy (color que me cae mal), y no fue mi intención herir a nadie y menos a una mujer que le doy el mismo o más valor que a los hombres. 

Me dirigí a aquellos que no firman con nombre y apellido (plural), que de igual forma no mejora mi metida de pata.  

Mi nombre desde que nací es José Luis Ruival y siempre me apodaron Pepe. Me pueden encontrar tanto en la guía telefónica como en internet. 
En ningún momento dije que en La Posta leyera agravios, insultos o injurias desde el anonimato o mediante seudónimo alguno.Y si la leo es porque le tengo alguna afinidad. No tengo idea quién me la recomendó. 

Por último, si hasta los más grandes se pueden equivocar, yo al ser el más pequeño de todos tengo un consuelo.

Reitero mis disculpas con el deseo de que sean aceptadas. 

Atentamente

José Luis (Pepe) Ruival


A PELUSA

Concuerdo contigo!

Y algo más. Cuantos de los lectores y que escriben en PP sufrieron la CLANDESTINIDAD en la dictadura?

Acá, formando la Resistencia! Ni existen para los ex presos y ex exiliados! Y muchos de los que tienen el Poder (dado por un pueblo anestesiado), actúan igual que  antes decían combatir. Traidores antes y ahora! The Guardian (El Guardián) es la CIA uruguayizada!  Un sicólogo diría Epidemia del Síndrome de Estocolmo, pero NO!

Es que  ahora se enfermaron de PODER, se sacaron la careta!

Antes eran llamados SEDICIOSOS y hoy el mismo imperialismo y capitalismo los llama EXCELENTES SOCIOS. 

Y son todos DELINCUENTES, Robándole al pueblo, a los pobres, engordando sus riquezas!
Sinceramente hay gente, que ya ni vale la pena leer, y menos responder!


SOLEDAD OREJANA



posta - postaporteñ@ 1598 - 2016-05-03 






      Uruguay : HOY HABLEMOS DE UNA NUEVA CONSTITUCÍON (1)


"todo debe esperarse de la energía de los orientales y de su denuedo por el sostén de la libertad"


 
"Con esta propuesta sólo pretendemos abrir un debate, que nuestro pueblo oriental se debe y que siempre se le ha negado, porque los cambios profundos, radicales sólo pueden surgir de un pueblo cívicamente consciente de sus derechos y obligaciones"


 

NUESTRA CARTA MAGNA, HOY LLAMADA TAMBIÉN CONSTITUCIÓN


¿Usted la conoce? ¿La leyó alguna vez?


Con esta nota iniciaremos una serie de consideraciones que tienden a contribuir a nuestra educación cívica, ausente en nuestras aulas y en nuestra vida política, de forma que surja un intento de cambio en la Constitución actual para que se pueda vivir mejor eliminando la corrupción actual.

De treinta preguntas hechas en la calle, nadie supo contestarme con exactitud. Lo mejor que se me dijo fue: “la Constitución es algo que tenemos que cumplir”. Y usted antes de leer este artículo pregúntese y contéstese ¿qué es para usted la Constitución? ¿Usted se acuerda si en la escuela o en el liceo le hablaron de la Carta Magna? ¿De su origen y dónde y en qué año se juró la primera Constitución uruguaya?


CARTA MAGNA


Un poco de historia no nos hará mal a nadie. ¿De dónde surge la palabra Carta Magna? Se trata de un documento promulgado por el rey inglés Juan Sin Tierra en el año 1215, como consecuencia de la revuelta de los nobles en 1213. Constaba de sesenta y tres artículos en los que se reconocía la libertad de la Iglesia y los derechos señoriales y se establecía un Consejo del Reino para controlar la recaudación de impuestos. En el año 1216, Juan Sin Tierra logró del papa Inocencio III su anulación, aunque la carta fue reconocida durante nueve años después por Enrique III. En el siglo XVII, el Parlamento la adoptó como un símbolo de las libertades inglesas en su lucha contra el rey. Hasta aquí el origen de la palabra Carta Magna.


CONSTITUCIÓN. Su origen


Según nuestro mataburro se trata de “la acción y efecto de constituir. Esencia y naturaleza de una cosa que la diferencian de las demás. Forma de gobierno que tiene cada estado. Ley fundamental de un estado, ordenada sistemáticamente en secciones, títulos, artículos, etc.…


Hecha estas aclaraciones, veamos algo de historia. Las primeras constituciones estructuradas como “ley de leyes” fueron las de la federación estadounidense de 1787, que tiene como impronta un modelo de constitución republicana. La Constitución francesa de 1791 tiene como modelo de constitución de un Estado centralizado y soberanía popular. La Constitución británica lleva como modelo de constitución de monarquía parlamentaria. A partir de estas tres, se desarrollaron en Europa, distintos modelos. Es el caso de la francesa de 1830 y 1848; la belga de 1831; las de 1919 y 1924 de la URSS.


Desde sus inicios las constituciones se concibieron con las funciones fundamentales de: ser un medio de control del poder absoluto mediante su reparto del poder absoluto entre varios órganos estatales; asegurar al ciudadano una cuota de participación en la gestión de gobierno a través de la elección de sus representantes mediante sufragio, que legitima el poder elegido


CONSTITUCIÓN URUGUAYA. Antecedentes


En 1827, la expedición de los Treinta y Tres orientales proclamó su reintegración a las Provincias Unidas del Río de la Plata e inició la guerra contra Brasil. Como resultado de las negociaciones de paz, la Banda Oriental fue proclamada Estado independiente, tanto de la Argentina como de Brasil, y el 18 de julio de 1830 fue aprobada una constitución, dando así principio a la República Oriental del Uruguay, con la elección de José Fructuoso Rivera, como primer presidente. Luego vinieron las luchas intestinas, que duró de 1839 a 1852. Tras varios años de tensiones y luchas políticas, en 1903 fue elegido presidente José Batlle y Ordóñez, iniciándose una era de progreso social y económico. En 1952, siendo presidente de la nación Andrés Martínez Trueba, se juró una Constitución que establecía un régimen colegiad o para el poder ejecutivo y creaba un consejo nacional de gobierno de nueve miembros, que debían sustituir al presidente por el sistema de rotación.

 Esta forma de gobierno duró hasta 1967, cuando se volvió al régimen presidencial y fue elegido Oscar Gestido. Con el golpe de estado de 1976, la Constitución fue suspendida. En 1997 se volvió a reformar la Constitución, modificando el sistema electoral y dando más atribuciones al Poder Ejecutivo (como por ejemplo el artículo. 168, inc. 6 y 7).


¿Qué decir de la actualidad?


Dejándonos llevar de  manos del profesor catedrático, Emilio Cafassi, que sabe un poco más que nosotros, le acercaremos algunos conceptos sobre lo que es la Carta Magna, que  nunca está demás conocer: “en el contexto de las transformaciones y reformas políticas que se vienen sucediendo en América Latina, la problemática constitucional viene insinuándose de formas diversas en las diferentes experiencias concretas, En algunos casos con pretensiones innovadoras de cierta complejidad y suerte diversa, en otros con ajustes más modestos, aunque relevantes”.


En general, el disparador de los debates de las enmiendas constitucionales es el instituto de la reelección. En nuestro país concretamente quién no recuerda al senador Korseniak intentando una propuesta de reforma de nuestra constitución para propiciar la reelección de Vázquez, para luego insistir con la enmienda que incorpora el voto consular y su consecuente remisión al concepto de ciudadanía, que también fue al fracaso. 

También estuvo en juego la ley de caducidad que, aunque no concierne a la Carta Magna, interfiere actualmente con su vigencia y aplicabilidad plena, o más directamente, dice nuestro autor, la anulación de una norma inconstitucional actúa fácticamente sobre la constitución misma, liberándola.

“Puede ser ocasión, dice Cafassi, de retomar el debate debido a su trascendencia y oportunidad, particularmente en un país, cuyas tradiciones e imaginario valoran sobremanera el apego a las normas constitucionales”. Esto tiene tanto de verdad como la tentación permanente de nuestros presidentes en violarla.

Y nuestro autor de referencia dice “en la argumentación reeleccionista no se rehuyó la afirmación de que las constituciones son sólo contratos entre las clases sociales”. Y a esto debe agregarse cuanto dijo Heinz Dieterich “como todos los contratos, son simplemente trozos de papel cuya vida y vigencia, en cada momento, depende del poder real de esas clases sociales”. 

Si bien esta afirmación es un tanto parcial, debe tenerse en cuenta que todo texto constitucional es mucho más lo que vela… que lo que revela.

Lo cierto de todo es que las constituciones no son ni deben ser estáticas, como que tampoco pueden ser rescritas ante cada logro o fracaso coyuntural.
Los derechos sociales serán aquellos que garanticen -dice nuestro autor- las condiciones de supervivencia, dignidad y acceso de los ciudadanos a un umbral de riqueza y bienestar, derechos a la salud, al trabajo, a la vivienda, a la educación, etc. El reconocimiento de estos derechos está influido por la relación de fuerzas entre las clases sociales.

 Ahora bien, buena parte de estos derechos sociales, consagrados por todas las constituciones e inclusive la nuestra, no se cumplen en la práctica y fundamentalmente en aquellos países dependientes como el nuestro. De cumplirse, no habría gente en situación de calle, ni desocupados, ni desnutrición infantil, ni gente sin cobertura de salud, sin vivienda digna, carencias ominosas y lacerantes para cualquier ser humano.


¿Para qué entonces una Constitución?


Señalemos, en primer lugar -aunque a muchos no les guste- que nuestra Constitución, como tantas otras, está atravesada por una lucha de clases y podrá entenderse cuánto dijo Dieterich. Veamos… Respecto a la realidad social, en la medida en que el Estado no se constituye en sujeto de derecho, de forma tal que no hay como accionar jurídicamente ante su incumplimiento, ahí sólo vale la lucha social. Respecto al de los derechos cívicos y políticos, decisivo en materia de estricto cumplimiento, importancia y significación, los institutos que incorporan su articulado, delimitan la mayor o menor separación entre dirigentes y dirigidos, entre representantes y representados, entre oligarquías partidarias y ciudadanía, entre igualdad y discriminación.


Desde este punto de vista -dice Cafassi, “una constitución es un entramado de disposiciones, que delinean, con precisión y claridad el modo en que se adoptan y ejecutan decisiones en que se concentra y distribuye el poder decisional. 

Es un conjunto de normas, que definen con precisión, qué se entiende por ciudadanía, quien la ejerce, cómo y con qué periodicidad y en qué derechos se sustenta”. Se asemeja (para que se pueda entender mejor) a un estatuto de una asociación civil, partido o sindicato. Mientras está vigente debe cumplirse y no está liberada al criterio del gobernante de turno, como en varias oportunidades sucedió, Caso Pacheco Areco, Bordaberry, en el pasado y como ahora, se borra de un plumazo los 4 primeros artículos enajenando tierras, etc.


El por qué nadie la lee


Se trata de un texto muy complejo, difícil y confuso en muchos de sus capítulos y artículos, que quedan en manos de nuestros “leguleyos”, fuera del alcance de interpretación de nuestra gente, cuando debería ser un  libro de cabecera de todo ciudadano. Prueba de ello es que ni los propios “leguleyos” se ponen de acuerdo en su interpretación, y siempre dicen que hay dos bibliotecas. A lo largo de los años tiene muchos “agregados”, que se han integrado a la Constitución, cosa que no pasa, por ejemplo con la Constitución Norteamericana. Agregados son agregados. No tenga dudas que hay mucho que cambiar en nuestra Constitución, por ejemplo, de dos cámaras a una unicameral; bajar edad, tanto de los presidentes, de los diputados y senadores a 70 años, ex presidentes que se postulan a senadores, que significa que como de director de una empresa pasara a ser cadete como premio a su actuación. Hay muchas  cosas que cambiar, inclusive las Disposiciones y Reglamentaciones del Parlamento.


Concluyendo


 Digamos con el catedrático Cafassi: “los institutos estrictamente políticos de las normas constitucionales y estatutarias, como el de la reelección, que estuvo en boca de todos, no son ni burgueses ni proletarios, porque no reflejan relaciones de clase, sino de las élites políticas dirigentes sobre sus dirigidos. No confrontan propietarios con desposeídos, sino clases políticas activas y concentradas con una sociedad civil pasiva y disciplinada”, que no tiene respuestas a este tipo de situaciones debido a su desconocimiento.

 De ahí la importancia de recapturar el concepto de “ciudadanía”(*), que a imitación de Islandia, pequeña isla de 100 mil kilómetros cuadrados y 300 mil habitantes, con nuestro voto podemos lograr lo que por ahora está en el inconsciente de cada uno de nosotros: cambiar esto que no da para más, ya que se v iene arrastrando desde su nacimiento, 1830. Una Constitución escrita a espaldas y en desacuerdo de Artigas que nace “burguesa” y sigue con tintes burgueses.


(*)Término desarrollado cuando hablamos de “El Ciudadano y la Democracia”, parte 3

PaP - postaporteñ@ 1598 - 2016-05-03 









      Prohibición de despidos, Venezuela y un ejemplo instructivo


Rolando Astarita [Blog]



En una nota anterior planteé que es utópico pretender acabar, o reducir significativamente, la desocupación con una ley que prohíba los despidos (aquí)
En esta nota amplío el argumento a partir del ejemplo de Venezuela. 

 En este país rige desde mayo de 2002 una medida de inamovilidad laboral y doble indemnización. Según esta disposición, los trabajadores no pueden ser despedidos, desmejorados ni trasladados sin causa justa, calificada previamente por el inspector del Ministerio de Trabajo. El amparo se extiende a los trabajadores a tiempo indeterminado después del primer mes al servicio de un patrono; a los contratados por tiempo determinado mientras no haya vencido el término establecido en el contrato o, en el caso de que el contrato sea para una labor u obra determinada, mientras no haya concluido la totalidad o la parte de la misma que constituya su obligación.

En diciembre de 2015 la medida se prorrogó hasta diciembre de 2018. En esa ocasión Maduro dijo que el decreto “es el complemento de una serie de medidas para impulsar el trabajo y la producción nacional”. Los trabajadores temporarios u ocasionales no están beneficiados por la disposición (el 41% de los ocupados tiene empleos informales o precarizados). Además, los inspectores de Trabajo no están facultados para ordenar, como medida preventiva, la reincorporación del despedido durante el tiempo que dure el procedimiento.

Aunque se establece que deberán proceder “con la mayor eficiencia y eficacia en salvaguarda y protección de los derechos laborales”.


Pues bien, dejando de lado ahora el hecho de que la ley parece haber contribuido poco para “impulsar el trabajo y la producción nacional” (pobreza en el 73%, caída del PBI este año del 7%, casi 30% desde 2013, retroceso de la industria y reprimarización de la economía, entre otros datos), tampoco ha permitido frenar los despidos.

Las inspectorías (adscritas al Ministerio de Poder Popular) encargadas de aplicar los procedimientos por inamovilidad  son acusadas de permanecer en silencio cuando hay  denuncias de despido injustificado, o son inoperantes cuando las patronales no cumplen las órdenes de reenganche.

Los datos que tomamos del sitio de Provea, referidos a 2014, son elocuentes. Ese año, en el sector educativo se denunció el despido de más de 3000 docentes en ocho municipios del estado de Lara “por falta de matrícula y presupuesto”.

En Valencia hubo protestas por la misma causa, con 800 trabajadores a los que no se les renovó el contrato; incluso el Sindicato Único Municipal de Empleados Públicos denunció que había trabajadores con más de tres contratos continuos, que ya debían haber sido incorporados a la nómina fija.


En el Consejo Municipal de Zamora también hubo despidos.  En el Ministerio de Servicios Penitenciarios en dos años hubo más de mil cesanteados, violando la inamovilidad laboral e incumpliendo, posteriormente, las órdenes de reenganche. En el sector privado también hubo cesanteados. Por ejemplo, 250 obreros de la empresa Wrangler. En Pepsi hubo protestas por despidos. En la empresa Daka se despidió obreros en represalia por haber denunciado irregularidades ante la Inspectoría del Trabajo; después muchos fueron obligados a renunciar.


Además, en muchas ocasiones las empresas se niegan a reenganchar a los trabajadores, y el Estado no hace cumplir las disposiciones. Por ejemplo, sucedió en la Hotelera Guaparo, en el municipio de Naguanagua; en la Alcaldía Metropolitana de Caracas ex trabajadores reclamaron el reenganche de 1.158 despedidos; en la empresa privada Mikro 760. Trabajadores despedidos de la empresa Carbones del Zulia tras 11 años de servicio como contratados señalaron que cumplieron todos los pasos pertinentes, incluida la consignación de la denuncia ante la Inspectoría del Trabajo, y no recibieron respuesta.
A trabajadores de Puerto Cabello, estado Carabobo, que intentaban denunciar ante la Inspectoría del Trabajo las irregularidades en las empresas portuarias, no sólo se les impidió la entrada al ente sino que se les informó que la Inspectoría no contaba con suficiente personal para atender sus denuncias por el despido de 75 trabajadores de la Almacenadora de Contenedores (Almaco).

En Valencia, estado Carabobo, movimientos sindicales y consejos de trabajadores denuncian que las Inspectorías se parcializan hacia los patronos, apuntando que mientras se emiten cientos de calificaciones de despido, los pliegos conflictivos introducidos son “deliberadamente retrasados”. 

“Las demandas de los trabajadores son demoradas en detrimento del sector obrero, en una inaceptable parcialización hacia el patrono”, denunció el secretario de la Federación Unitaria Bolivariana de Trabajadores en Carabobo, Julio Polanco. (…) “Cada día se aprueban despidos en complicidad con las autoridades nacionales del Ministerio [del Trabajo] y sobre todo del viceministro Elio Colmenares, que es quien protege a estos funcionarios, cuando su deber es proteger a los trabajadores”, denunció en otra protesta por despidos –en diciembre– el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Douglas Gómez
En octubre, los trabajadores entregaron al procurador del Trabajo, Ramón Huiza, un documento en el que exigieron la “depuración y transformación profunda” del Ministerio y sus entes adscritos. En el documento solicitaron respeto a la estabilidad en el trabajo, a la inamovilidad y a los fueros de Ley, así como el cese de la criminalización de la protesta.

El director del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo (MPPPST) en el estado Carabobo, Miguel Aponte, criticó que algunos funcionarios defiendan los intereses de los patronos en detrimento de la masa laboral y se hayan convertido en “instrumentos de persecución a la clase obrera” (http://www.derechos.org.ve/pw/wpcontent/uploads/07laborales1.pdf).



Agreguemos que según la Federación de Trabajadores de Anzoátegui (Fetranzoátegui), en 2015 se tramitaron en la entidad cerca de 6.000 casos de ambos procedimientos, “de los cuales al menos 25% no se ejecutaron debido a la lentitud con que operan las dependencias del Ministerio del Trabajo”. Tito Barrero, presidente de la organización sindical, dice que “la mayoría de los reenganche en la administración pública no se procesan.

El que más incumple la inamovilidad es el Gobierno. Ejemplos hay de sobra, comenzando por el despido masivo de 22 mil trabajadores de Petróleos de Venezuela en 2002, entre ellos dirigentes sindicales y mujeres embarazadas”. Ana Yánez, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE) pidió al nuevo ministro de Trabajo Oswaldo Vera 'que le meta el pecho a los múltiples casos de despidos, pues tanto del sector público como privado hay órdenes de reenganche que no se ejecutan y en las inspectorías no las hacen cumplir'. Y agregó que el decreto de inamovilidad laboral “se ha irrespetado en los últimos años por patronos públicos y privados' 

(http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/
laboral/unete-pide-al-nuevo-ministro-del-trabajo--meterle.aspx
)



En lo que va de 2016, el sindicato de Trabajadores de la CANTV (Teléfonos Venezuela) denunció que la directiva de la empresa estatal viene realizando despidos masivos de trabajadores en todas sus áreas, sin ninguna justificación.
Trabajadores de la TV estatal también denuncian despidos, Abastos Bicentenario despidió 660 trabajadores en un día, el diario El Carabobeño suspendió personal. La empresa Polar acaba de despedir 400 trabajadores y amenaza con aumentar la cifra. Por supuesto, los trabajadores que están yendo a la calle porque hay empresas que cierran, ni siquiera tienen el recurso de apelar.



No estamos hablando de un gobierno “neoliberal y títere de los grandes grupos concentrados”, sino de la quintaesencia del “capitalismo de Estado nacional y popular” (y constructor del “socialismo siglo XXI”, para más datos)


¿Cómo es entonces que la ley de inamovilidad laboral no solo no ha generado empleo y producción en Venezuela (van a ser 14 años de vigencia), sino ni siquiera puede frenar los despidos que se producen, en la práctica, por todos los poros de la economía?

Obsérvese, además, que las denuncias se refieren a grandes empresas privadas, y al Estado.


¿Qué decir sobre lo que está sucediendo con los millones de asalariados que están precarizados? Una vez más: acabar con el flagelo de la desocupación y las crisis no depende de leyes y parlamentos capitalistas, ni de los Estados, sean estos dirigidos por milicos y burócratas, o CEOs y políticos tradicionales.


Para construir una perspectiva socialista es imprescindible romper ideológica y políticamente con todas las variantes burguesas.


Hay que confiar solo en la fuerza de la clase trabajadora y su movilización, y no en "Inspectorías" de burócratas que defenderán siempre el orden establecido.
No hay atajos oportunistas (aunque se disfracen de "alta táctica política") para solucionar los problemas de fondo que afectan a los explotados





 

Revocatorio, tentación autoritaria

 y crisis:

Las cúpulas No Nos Representan




Editorial #13 / Equipo Operativo Nacional, de Marea Socialista




La última medida del ejecutivo para el ahorro eléctrico es una muestra contundente de la situación del país: el Estado ya no es capaz de asegurar su labor diaria y cierra sus funciones administrativas de miércoles a domingo.
Lo mismo sucede con el abastecimiento de alimentos y medicinas. La organización de distribución de alimentos casa por casa, que es un síntoma claro de escasez extrema, demoraría para cubrir, y lo haría parcialmente, las necesidades de la población, al menos dos meses. Hasta que estén juramentados los “Comités Locales de Alimentación y Producción (CLAP)” y levantado el censo de cada comunidad. Demasiado tiempo en las actuales circunstancias.

Mientras tanto sigue la larga penuria para conseguir medicamentos en un recorrido estéril por establecimientos que permanecen vacíos. Y el racionamiento en el suministro de electricidad y agua se ha vuelto un mal endémico.  

Es evidente, para el que quiera ver, que estamos a punto de cruzar el umbral que lleva a la emergencia humanitaria.

En este contexto se han puesto en marcha los mecanismos para habilitar el proceso hacia el Referendo Revocatorio del presidente Maduro. Luego de muchas idas y vueltas el Consejo Nacional Electoral ha entregado a la cúpula de la MUD las planillas para recolectar las firmas de la primera etapa de este proceso.

Entre tanto, el discurso de la cúpula oficial sube de tono. El diputado Diosdado Cabello denuncia un golpe de estado organizado desde el exterior por un General que hasta hace meses era considerado un “héroe” por el gobierno y hoy es denunciado como corrupto, golpista y agente de la CIA. La manera de formular la acusación suena más a amenaza que a advertencia.
Desatada la crisis también en el terreno político, las semanas y meses próximos serán de extrema turbulencia.

Para enfrentar la crisis, más democracia



El Referendo Revocatorio es un derecho constitucional. Como explicaba el presidente Chávez cuando aceptó el desafió en 2004 y lanzó la batalla de Santa Inés. Se trata de evaluar la gestión del gobierno. Es un mecanismo democrático que a mitad de periodo devuelve la soberanía al poder originario para que sea el pueblo el que decida si sus gobernantes están cumpliendo con lo prometido o con las expectativas de la población que los eligió. Y en ese sentido lo defendemos como uno de los mecanismos más participativos de nuestra Constitución.

Por lo mismo rechazamos todo tipo de persecución o amedrentamiento hacia los ciudadanos que decidan apoyar la iniciativa. Lo mismo que toda maniobra ilegitima que busque que ese derecho no pueda ser ejercido

Las denuncias de un golpe en proceso, realizadas por el Ministro de Defensa y jefe de las FANB, General Padrino López, igual que las del diputado Cabello, con fecha fija inclusive, golpe que debe ser conjurado y evitado, no justifican limitación alguna de los derechos democráticos

En ese sentido, frente a cualquier amenaza de restricción de los derechos y garantías que establece nuestra constitución, rechazamos todo intento de limitar, todavía más, esos derechos, o de suspender esas garantías. Repudiamos la tentación totalitaria que pudieran encerrar esas advertencias.

Dicho esto, queremos señalar que la cúpula de la MUD recurre a la utilización de este derecho, luego de buscar todo tipo de caminos no democráticos y conspirativos para cumplir un objetivo que, de hecho, fue anunciado el día de la asunción de la nueva Asamblea Nacional como meta superior incluso, a la solución de la grave crisis por la que atravesamos: Salir de Maduro como sea

La práctica demagógica de esta cúpula se puede ver cuando no clarifica los mecanismos para convocar al referendo y cuando miente en las colas de las firmas, anunciando que así se resolverán la escasez y la inflación. Creando la falsa ilusión de una solución automática de los problemas de nuestro pueblo por el simple hecho de firmar. Cuando aprueba leyes que solo intentan aumentar la falsa polarización.

Esta cúpula es tan manipuladora como la oficial, secuestran las decisiones importantes de la mirada, decisión y control popular.
 El plan de emergencia económica que prepara la Asambleas es producto de la elaboración de “especialistas” tanto de la MUD como de simpatizantes del oficialismo que, como es público comparten la misma receta monetarista, y no es llevado a debate con la población ni abierto a la confrontación pública con ideas diferentes o propuestas alternativas.

Dividida por apetitos personalistas y de facciones partidarias, la cúpula de MUD no se pronuncia contra los atropellos que sufren los derechos democráticos de otros. Dejaron pasar sin resistencia la intervención por parte del TSJ de su aliado COPEI, y por supuesto, mucho menos rechazan el atropello del CNE contra Marea Socialista

 Por el contrario como con muchas otras políticas, son cómplices junto al PSUV en este caso, del pacto del “polvo cósmico y la arena de playa”, que dejó por fuera de la disputa del 6/D, a sectores importantes del pensamiento político nacional como quedó expresado en la histórica cantidad de votos nulos que se contabilizaron en esa elección.

Estas son algunas de las consideraciones por las que alertamos a los ciudadanos que buscan ejercer su legítimo derecho al revocatorio, que no se dejen manipular por unos dirigentes que como han demostrado a lo largo de su historia reciente, piensan más en sus intereses corporativos y de cúpula, que en las necesidades del pueblo que vive de su trabajo.

Pero es importante resaltar aquí que, más allá de la intención y la política de ambas cúpulas; el pueblo venezolano ha demostrado, hasta ahora, que entiende que la búsqueda de una salida a la crisis global que atravesamos, debe ser con más democracia y participación y no con menos.


Abrir un canal internacional de ayuda para enfrentar la emergencia


La gravedad de la actual situación obliga a mirar la realidad cara a cara. Si no se comienza a revertir el desabastecimiento, si no se detiene la escalada hiperinflacionaria, si no se pone un freno al deterioro social y en los servicios, estaremos entrando en un desmoronamiento de más difícil resolución que el actual.

Nuestra situación es similar a un desastre natural de magnitudes superiores en 100 veces al reciente terremoto en Ecuador o a la provocada por la guerra civil en Siria y no sería una exageración compararlo con los peores años del Periodo Especial cubano

En esas circunstancias Venezuela ha demostrado una enorme solidaridad con todos esos países y con muchos otros, acosados por crisis económicas y políticas enormes como fue el caso de Argentina en 2001.  
Es necesario un llamado público a la solidaridad de todos ellos, los integrantes de CELAC, ALBA y UNASUR, y de socios comerciales internacionales que han hecho muy buenos negocios con nuestro país en las épocas de las vacas gordas como China y Rusia.


 El llamado es para abrir inmediatamente un canal internacional de ayuda de esos países y de los que entiendan el llamado de manera solidaria, sin condiciones, en alimentos, medicinas e insumos imprescindibles para atender las necesidades básicas de la población. Y este suministro debe realizarse a manera de shock.


Por otra parte, ni los “Motores” de la economía productiva del gobierno y mucho menos el Arco Minero, ni la apertura petrolera enmascarada que propone la Asamblea detendrán la crisis, solo la profundizaran. 
Por eso al tiempo que se busque frenar la caída en barrena de este desquicio, hay que iniciar un gran debate nacional sobre el modelo productivo que el país va a seguir. Las propuestas de ambas cúpulas confluyen, disimuladamente, en un nuevo pacto que podríamos denominar de “borrón y cuenta nueva” al no atacar la principal causa que nos ha llevado a esta situación: la corrupción descarada y el patrón mafioso de acumulación de capital privado.

El primer punto de este debate es: cómo obtener los 50.000 millones de dólares de financiamiento necesario para frenar el actual desastre y revertir el camino al abismo en el que nos encontramos. En este sentido es que planteamos estas propuestas:

a) Depósitos de venezolanos en el Exterior. 
Declaraciones públicas, tanto del gobierno como de la MUD, coinciden en que las cuentas en el exterior de venezolanos privados, ascienden a la cifra de MM$ 300.000.- (Trescientos mil millones de dólares). Estos cálculos tienen como fuente de origen instituciones internacionales de crédito, por lo que su existencia está probada y los titulares de esos fondos son conocidos.
Existe una sospecha fundada de que gran parte de este enriquecimiento súbito (esos depósitos se duplicaron en los últimos cuatro o cinco años) se debe al Desfalco que ha sufrido el país.
Por eso mientras logramos instalar un gran movimiento nacional por la Auditoria Pública y Ciudadana, que desnude el origen criminal de esos fondos y a los responsables del Desfalco, exigimos que se aplique inmediatamente un impuesto especial sobre los depósitos en el exterior, que incaute al menos el 10% de ellos.
Con esto lograríamos una base de financiamiento superior a los MM$ 30.000.- (treinta mil millones de dólares). Los fondos así obtenido deben estar bajo escrutinio de una comisión especial integrada por personalidades y/o movimientos de ética incuestionable y abierta a mecanismos públicos de control social y ciudadano.


b) Deuda Externa Soberana. 
Según venimos sosteniendo, una parte importante de la deuda externa del país es producto de operaciones financieras especulativas e ilegítimas. El mismo mecanismo de la auditoria pública lo demostrará. Mientras tanto proponemos declarar una moratoria en los pagos de esa deuda.
En lo que hace a la deuda de PDVSA, que tiene las mismas características oscuras que la deuda soberana, proponemos iniciar una agresiva ofensiva para la suspensión negociada de su pago (sujeto al resultado de la Auditoria Publica) por un periodo no menor a cinco años.
Con esta medida (sobre la deuda soberana y de PDVSA) el país se ahorraría entre 2016 y 2017, cerca de MM$ 20.000.- (Veinte mil millones de dólares)


c) Deuda en divisas de operaciones de comercio internacional

 Una de las justificaciones del desabastecimiento por parte de las cámaras empresariales, es la deuda en divisas que el estado mantiene con sectores importadores.

Pero todo el sistema de otorgamiento de divisas está cuestionado por corrupto. Y es de público conocimiento que una parte sustancial de esa corrupción tiene que ver con maniobras delictivas en las importaciones y con el otorgamiento de divisas a empresas de maletín, fantasmas.
La Auditoria pública y Ciudadana podrá determinar, qué parte de esa deuda es verdadera y cuál es parte de aquellas maniobras. Lo mismo que identificará a los responsables.

Pero, como medida extraordinaria por la gravedad de la crisis, proponemos: que sean canceladas con bonos especiales de la república, con vencimiento a diez años, las deudas cuyos titulares acepten cobrar un 30% del total de lo que reclaman, pero con el compromiso de reiniciar sus operaciones.  
Al mismo tiempo es necesaria una corrección inmediata, urgente, de los ingresos de los sectores populares. 

El estado debe garantizar que el salario y los ingresos familiares no sean menores al valor de la canasta básica como exige el texto de nuestra constitución.

Ni PSUV ni MUD: las cúpulas No Nos Representan



Sería de una soberbia inadmisible pretender pronosticar como sucederán los próximos hechos. Pero algo es seguro, como sea que resulte el desenlace de esta disputa política y social, ya sea en 2016, 2017 o 2018, su resolución vendrá con la instalación de un nuevo gobierno. Y es para diputar en ese terreno que debemos prepararnos.

En los últimos cuatro años hemos visto por parte de las cúpulas políticas tradicionales, el desprecio hacia la situación del pueblo y el país.
Si la dirección del PSUV y el gobierno ha tratado con sordera, maltrato, soberbia y desprecio a nuestro pueblo, algo similar sucede con la dirección política de la MUD. Concentradas en conservar unos o en recuperar los otros, el control político y económico sobre el país, ambas cúpulas no han mostrado iniciativas consistentes con la solución de los problemas que sufre el pueblo que vive de su trabajo.

Han dejado al desnudo su cinismo. Y han puesto al descubierto su falta total de proyecto nacional. Unos abandonando tempranamente el ideal bolivariano por un pragmatismo servil, y los otros tratando de ocultar su verdadera intención neoliberal.

Dispuestos a enfrentar la falsa polarización en la que estas cúpulas pretenden atrapar a la sociedad toda, es que hacemos un llamado a la construcción de una nueva referencia política. Sin renunciar a nuestra procedencia como parte del chavismo crítico y con la conciencia del deber de revisar los errores propios, nuestro llamado es transversal.
A los que viven de su trabajo, a los jóvenes cansados de la manipulación, a los que están asqueados de la corrupción y el maltrato de las elites.
 A los no soportan la trama de silencio, miedo y falsa polarización que se pretende imponer sobre toda la sociedad. 
A todos ellos los llamamos a construir una nueva referencia, plural, democrática y solidaria. Una nueva referencia política que ponga en pie un nuevo horizonte de esperanza.


Está en nuestras manos hacerlo, porque estás cúpulas, No Nos Representan.


 

Transparencia Venezuela y Provea 


Crisis eléctrica en Venezuela: no es el niño, es la corrupción


Solo en proyectos destinados para infraestructura para el sistema eléctrico, Venezuela desembolsó más de 27 mil millones de dólares desde el 2010, a pesar de ello el país experimenta por segunda vez un marcado déficit de generación de energía eléctrica que obligó la implementación de un programa de racionamiento eléctrico inconsulto y no informado, que afecta el desarrollo empresarial, comercial y el disfrute de un nivel de vida adecuado para los venezolanos.

La causa inmediata de la crisis argumentada desde el alto Gobierno es una prolongada sequía que ocasionó que el agua en el embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar alcanzara niveles muy bajos durante una nueva ocurrencia del fenómeno climático de El Niño, pero el manejo de la crisis tiene al menos dos antecedentes que cuestionan el uso eficiente, responsable y transparente de los recursos destinados para paliar  la “emergencia eléctrica”decretada por el gobierno el 21 de diciembre de 2009, en el marco de la cual se creó un ministerio y se asignó millones de recursos económicos.
De acuerdo a la investigación realizada por el Ing. José Aguilar, desde 1999 al 2013, los dineros públicos destinados al sector eléctrico nacional alcanzan un monto acumulado, indexado a 1998, que supera los US$ 94.000 millones, suficientes para haber construido dos sistemas eléctricos de dimensiones similares al que existía para 1998.

Cabe destacar que el acumulado en “dólares corrientes”, desde 1999 a 2013, es de unos US$ 120.000 millones y dentro de dicho monto, bajo decretos de “Emergencia Eléctrica”, las asignaciones, solamente desde el 2010 al 2013, suman unos US$ 74.000 millones (dólares corrientes).

A pesar de ello, proyectos como la Central Hidroeléctrica Tocoma, prometida para 2012-2014 (10 turbinas entrando 3 por año) está diferida la entrada de la primera turbina para el segundo semestre de 2016, ya serían 5 años de retraso. Tocoma, muy similar en ingeniería a Caruachi (2005), cuesta a la fecha $12 mil millones vs. su costo original de $2.7 mil millones (ídem Caruachi), debido a la inflación, las sucesivas devaluaciones, imprevistos y retrasos de los contratistas.


Impunidad y corrupción

Un caso emblemático y ampliamente conocido por la opinión pública venezolana que evidencia el manejo opaco y ventajoso en la asignación de contrataciones destinadas a atender el sistema eléctrico lo representa la empresa Derwick Associates, la cual en octubre de 2009 suscribió con la Electricidad de Caracas el contrato por 198 millones de dólares por el equipamiento y construcción de la planta de Picure, sin tener experiencia en el sector ni el requerido registro de empresa en Venezuela, ni siquiera estaba inscrita en el Registro Nacional de Contratistas (RNC).


Derwick a su vez subcontrató a ProEnergy, que ya había ejecutado obras y vendidos equipos en Venezuela desde el año 2005, entonces asociada con Pacific Rim Energy, cuyos propietarios son los empresarios del atún y la tecnología, los hermanos Majed y Khaled Kalil.

Así, con ProEnergy como ejecutante en el campo y Derwick al frente de las negociaciones con las instituciones venezolanas, la mancuerna logró la asignación para construir 12 plantas, adecuar equipos en Nueva Esparta, y para la venta de 42 turbinas, 81% de segunda y tercera mano traídas de lugares tan disímiles como California, Misisipi, China, Qatar y Tanzania. De esta última se adquirieron cinco de una compañía en quiebra. 

Todas eran reparadas para cobrar como nuevas, con el conocimiento de funcionarios de las instituciones venezolanas según demuestran papeles oficiales. Por las turbinas de Tanzania ProEnergy ofreció $34 millones, mientras que desde la oficina de compra de Bariven –filial de PDVSA– en Holanda salió una orden de compra por cuatro máquinas por $76 millones, mucho más de 100% de ganancia.

De acuerdo con el último reporte operativo oficial del Sistema Eléctrico Nacional, al que se tuvo acceso el 2 de marzo de este año (2015), solo tres de cada diez turbinas vendidas e instaladas por Derwick, están disponibles. Las demás se encuentran paradas por mantenimiento o desperfecto, o nunca entraron en operación, como es el caso de la planta A de SIDOR, con turbinas General Electric usadas y traídas de Estados Unidos.


Desde 2011 se ha señalado que el negocio de Derwick estuvo en la venta de turbinas y equipos, pero los papeles revisados demuestran que la gran ganancia la lograron en la Ingeniería, Procura y Construcción (EPC en inglés) de las plantas, al separar hasta en tres partes los presupuestos, renglón en el cual la empresa venezolana cobró casi el doble de lo subcontratado con ProEnergy: 564 millones de dólares la estadounidense, versus 1, 1 millardos de dólares de la nativa.

Cuando llegó la emergencia eléctrica, decretada el 8 de febrero de 2010 en medio de una gran sequía, surgió la propuesta de construir dos plantas en esa zona del país donde se encuentra la principal central hidroeléctrica de Venezuela, la de Gurí. Sin embargo, los equipos destinados para ese proyecto estaban comprados desde el 29 de diciembre de 2009.

 Ese día, Energy Parts, una filial de ProEnergy, vendió a Derwick cinco turbinas, todas usadas, por 138 millones de dólares. Como un acto reflejo, la empresa venezolana facturó a la CVG 165,5 millones, un margen de 27,5 millones de dólares en una sola movida.

Aunado a todo ello el Gobierno dejó de publicar la información periódica del sector eléctrico, relativa a sus indicadores de gestión, desde noviembre de 2010. La opacidad y ausencia de rendición de cuenta sobre los recursos manejados para contener la emergencia eléctrica ponen en entredicho los argumentos gubernamentales que recaen sobre del fenómeno El Niño y solo refuerza la tesis de que el origen del colapso eléctrico que enfrenta hoy Venezuela es la profunda y sistemática corrupción que desvío recurso, propiciando el desmantelamiento de la industria y una mala gestión, en palabras del ingeniero electricista Miguel Lara,  ex gerente de Ingresó a la Oficina de Planificación del Sistema Interconectado (OPSI), “ese parque que se compró no sirve, todo lo que se instaló no sirve y lo que servía  lo dejaron echar a perder por falta de mantenimiento. Esa es la razón por la cual no pueden dar el servicio”.

Estos hechos de corrupción han impactado negativamente en la realización y garantía de los derechos económicos, sociales y culturales, precarizando de forma desproporcionada la calidad de vida de las personas pertenecientes a los grupos más vulnerables de la sociedad, en su mayoría, habitantes de las comunidades más pobres del país. 

Los más pobres tienen menos capacidad para defenderse frente a actos de corrupción, por lo tanto, cuando el disfrute pleno de sus derechos se ve afectado por hechos de corrupción, se refuerza la exclusión social a la que están expuestos.

Al igual que ha ocurrido en hechos de corrupción registrados en el sector alimentación y salud, el desvío y malversación de recursos destinados al sector eléctrico, profundiza la violación de derechos humanos y los problemas que ya existían para los sectores históricamente excluidos, comprometiendo el desarrollo de políticas, programas sociales y estrategias destinadas a satisfacer las necesidades básicas de la población, entre ellas el acceso a servicios públicos de calidad, elemento crucial para lograr reducir la pobreza.



Transparencia Venezuela y Provea, reiteran su exigencia a las autoridades del Ministerio Público y Contraloría General de la República de iniciar una investigación oportuna y transparente que conduzca a la sanción de los responsables e impida que la impunidad sumerja en la oscuridad la vigencia de los derechos sociales en Venezuela


(Comunicado conjunto, 02.05.2016)






 

- postaporteñ@ 1598 - 2016-05-03 










      URU | NO VOTAR en las Elecciones Universitarias


EL 4 DE MAYO NO VOTO



DIEGO VILLALBA

3 DE MAYO DE 2016



 

No Voto porque no asisto a clase y porque no soy un aparato
No voto porque el sistema Universitario está centralizado. No voto porque la Universidad no es inclusiva. No voto porque soy uno más de los que abandonó por falta de horarios.

No voto porque soy hijo de obrero, aunque intenté estudiar y trabajar siempre terminé limitado por la rotación de los horarios de trabajo al igual que muchos compañeros.


No voy a dar legitimidad a las elecciones porque ni el rector ni sus promesas de becas que nunca aparecieron ni ningún político le tiende la mano a los miles de universitarios que trabajan más de 12 horas al día para costear un alquiler.
Tanto cuesta una ley de empleo para universitarios, que presione a las patronales a respetar los horarios para así poder estudiar y trabajar?

Tanto cuesta un sistema de alquiler fuera de la especulación inmobiliaria para que los gurises puedan estudiar y no tener que trabajar 14 horas para pagar un alquiler? 

Tanto cuesta un buen Sistema de Becas o Pasantías mientras se tira guita constantemente en la creación de cargos de confianza.

Cuánto dinero se pierde en las terciarizaciones estatales, en contratos que son considerados errores administrativos (Corrupción) Unos 3.000 millones de dólares han sido despilfarrados en los últimos años, suficientes para construir 100 mil viviendas o haber destinado parte de ese dinero para un buen Sistema de Becas.


Hoy el Fondo de Solidaridad es lo más representativo del capitalismo, darwinismo puro, premia calificaciones desconociendo de los procesos de aprendizaje y más aún con la miseria que otorgan previo a responder hasta de qué color es la tapa de tu inodoro. Tenemos 800 mil trabajadores con un salario inferior a los 15 mil pesos cuando los alquileres más económicos rondan entre 8 y 15 mil pesos, así el joven del interior salvo que provenga de familia de terratenientes se ve imposibilitado de cumplir con el objetivo del desarraigo (estudiar) pero se encuentra obligado a votar.


Tranquilos, no todo es tan malo, la democratización de la educación ya llegó al pago y gracias a la generosidad del gobierno tienes la UTEC.
Tampoco convence la Universidad Tecnológica, que manera de descentralización, un aplauso, educación A para la capital y educación B para el interior, por allá el pensamiento crítico y por mis pagos el adiestramiento para las multinacionales, felicidades, ya la educación es una mercancía

Tampoco voto porque la reforma continúa, no somos canarios boludos, prefiero seguir mi camino autodidacta y no ser funcional al mercado.

No voto porque no se puede llamar democrático sino un acto de obediencia para una camada de intelectuales marxistas que no me representan en lo más mínimo.


Recuerdo mientras fui militante en Humanidades, de una agrupación que no pienso mencionar para no hacer propaganda, en ese momento tuve un par de discrepancias sobre la descentralización, mientras colgábamos un cartel, un intelectualoide argumenta lo siguiente "los estudiantes del interior son costosos y es necesario que se vengan porque no tienen cultura" (Es el argumento que utilizó Lenin para ejecutar campesinos anarquistas en Ucrania)


No voto porque las agrupaciones responden a partidos políticos, no voto porque son marxistas-leninistas (reformistas).

No voto porque no legítimo el poder y porque la Universidad es un privilegio para muy pocos, imaginen que sólo el 40% termina el bachillerato. Cuando el acceso sea inclusivo para todos y realmente democrático peguen el grito.


Cuál es el porcentaje que logra una carrera de grado?


Cuantos de ese 40% pueden continuar en la educación terciaria y culminar? Si voto estoy traicionando mi clase al legitimar esa injusticia.


El voto es obligatorio pero la inequidad y el sistema económico ha apartado a muchos pibes de barrio.


Ayer hablé con un compañero de la seguridad, un gran militante de la vida, me dijo " dejé la Facultad, ni pal boleto loco", un pibe de barrio con capacidades formidables, (como el cuántos me pregunto) coincidimos en algo, nos cagamos en la crítica de algún militante que opina que tenemos que ser científicos y críticos, les decimos que su ciencia es un privilegio, gracias a tu ciencia y a tu crítica se sigue reproduciendo el sistema.



A la urna sólo a defecar. EL 4 de Mayo NO VOTO




 

DV - postaporteñ@ 1598 - 2016-05-03 









      Cañeros de Bella Unión en conflicto con ALUR


"hay mala gestión y hoy ya no es un proyecto social"



3/5/2016  / HST-diario La Juventud

 

Los trabajadores de AgroAlur, una de las empresas que funcionan dentro del complejo agroindustrial de ALUR -perteneciente a ANCAP- se encuentran en conflicto ante el intento de la empresa de concretar una rebaja salarial


Pero además denuncian una dura realidad en Bella Unión, lejana al paraíso productivo pintado por los gobiernos del Frente Amplio y en particular por una de las áreas de ANCAP que estará en la mira de la Justicia en las investigaciones tras los antecedentes trasladados de la investigadora parlamentaria.

Así lo denunció a la Juventud Luis Serra, presidente del sindicato de AgroAlur, que forma parte de UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas). El dirigente relató que desde hace seis meses se venía negociando con la empresa un nuevo convenio tras el vencimiento del anterior en diciembre de 2015. El jueves la empresa propuso una rebaja salarial, “propone sacarnos el IPC que nos había puesto el gobierno, la empresa viene con un achique tremendo pero siempre para el lado del trabajador”, expresó Serra. “Lo que vemos es que la gente de arriba y las empresas tercerizadas cobran un fangote de guita, ¿y nosotros?”, preguntó, valorando que ALUR “ya no es un proyecto sucroalcoholero como proyecto social, esto ya es un proyecto para los de afuera”


Consultado sobre qué funciones están cumpliendo las empresas tercerizadas indicó que abarcan “las manos de obras que se hacen dentro de la fábrica, obras, maquinaria, contratan empresas de afuera y yo me hago la pregunta: ¿en Bella Unión no hay personas capacitadas para esos trabajos?”
Serra informó que la empresa emitió un comunicado en las últimas horas advirtiendo que este martes no ingresará personal a la planta “excepto el de seguridad. Hoy por hoy los trabajadores se ven envueltos en un conflicto donde la empresa está poniendo trabajador contra trabajador”, señaló el vocero del sindicato, “porque tienen miedo que los compañeros que están reivindicando un convenio le hagan algo a otras personas, es algo ilógico”, sostuvo.


Los trabajadores junto a UTAA se declararon en conflicto desde el viernes y se declaran “dispuestos a seguir negociando”.


En este momento ALUR no está produciendo y se dice que no va a comenzar la zafra de caña de azúcar hasta que no levanten la medida: “una vez más le echa la culpa a los trabajadores, siendo que la empresa no se quiere sentar a negociar con nosotros”, indicó Serra.


“No queremos una rebaja salarial, como está la situación del país, nadie está pidiendo aumento de sueldos, queremos mantener lo que ya tenemos ganados por lucha, nos quieren sacar todo”, subrayó.


Con respecto a los niveles de producción de ALUR en los últimos años Serra expresó que los trabajadores “han hecho la cosecha al cien por ciento pero ellos dicen que no da, pero siguen invirtiendo millones de dólares en empresas tercerizadas, en camionetas, en todas esas cosas”.

Añadió que ALUR “produce azúcar, alcohol, pero lo que nosotros vemos es que la empresa está haciendo malas gestiones y la culpa la tiene el peludo, el trabajador es el que siempre lleva la culpa, nosotros vemos los malos gastos, pero siempre cobra el trabajador.


El dirigente sindical artíguense reafirmó que ALUR “fue un proyecto social, hoy por hoy no lo es.


Yo lo invito a venir a Bella Unión, es como venir en el 2004, no hay trabajo para nadie. 


Hoy el proyecto productivo no es un proyecto social, lo que iba a ser trabajo para la gente ya no es más. ALUR viene quedando con todo y la gente que se muera de hambre.


Vemos malos gastos, las contrataciones de personas de afuera y no a la gente de Bella Unión. Acá hay gente idónea para hacer la caminería, obreros de la construcción, metalúrgicos, acá hay todo, y vienen las empresas de afuera y se llevan todo.


Hasta para cortar el pasto contratan una persona de afuera y la gente de Bella Unión la mira, mira cómo se va y vienen los de afuera.
A los gerentes no les recortan el sueldo pero a nosotros sí, ganando mucha plata”, insistió Serra.


Luis Serra puntualizó además que los trabajadores de Bella Unión “reivindicamos no perder fuentes de trabajo”, y destacó la necesidad de que toda la gente “se entere de lo que está pasando acá, porque todo el Uruguay piensa que en Bella Unión al haber venido esto esta salvado y no es así, queremos que todos se enteren para que vean lo que está pasando con los trabajadores, que creo que se están sumergiendo de vuelta en lo que fue antiguamente CALNU”, aludiendo a la empresa privada azucarera anterior a la formación de ALUR en la ciudad del extremo norte del país.

 

Los trabajadores de AgroAlur


Se declaran en conflicto con la empresa Alur


Por los siguientes motivos:

* El sindicato de los trabajadores desde diciembre de 2015 viene negociando un convenio colectivo con la empresa.

*A un mes de comenzar la Zafra la empresa no acepta la renovación de un nuevo convenio. Aduciendo un recorte de gastos.

*El sindicato viendo la crisis por el cual está atravesando la empresa propuso iniciar la Zafra con el convenio de la Zafra 2014.
Manteniendo los puntos y poder ir revisando el convenio a medida que las cosas mejoren.


*La empresa no aceptó y continúa con la decisión de rebajas salariales.
Por este motivo los trabajadores de agro Alur se declararon en conflicto.



 del facebook del Movimiento por la Tierra


 

postaporteñ@ 1598 - 2016-05-03 








      Bolivia / La marcha de las personas discapacitadas



Periódico mensual  PUKARA  La Paz Mayo 2016 Bolivia



A fines del mes de abril llegó a La Paz la marcha de personas discapacitadas que 35 días antes había partido de la ciudad de Cochabamba. Los discapacitados exigen al gobierno un bono mensual de 500 bolivianos (aproximadamente 70 dólares americanos). La respuesta del gobierno hasta ahora es tajante: no atenderá la demanda de los marchistas

Esa actitud radical del gobierno es criticada por la mayoría de la población, que la califica de insensible y contradictoria con su lineamiento social, proclamado en especial en tribunas internacionales. El gobierno arguye que acceder a la demanda de las personas con discapacidad pondría en riesgo el equilibrio económico del país. La actitud del gobierno es difícilmente comprensible, por varias razones. Hasta ahora la política de la actual administración ha sido «bonista»

Recurriendo al fácil expediente de redistribuir recursos, el gobierno ha instaurado varios bonos y fortalecido alguno que ya existía antes. Entre otros están el bono Juancito Pinto de 200 bolivianos para niños, la Renta Dignidad de 3.000 bolivianos para las personas de la tercera edad, el bono Juana Azurduy de 1.825 bolivianos para mujeres madres y el bono a la Excelencia de 1.000 bolivianos, para los mejores estudiantes de secundaria.

En esa plétora bonífera, la población no entiende cómo no puede haber lugar para un bono destinado a personas que realmente lo necesitan, como ser aquellos que por deficiencias físicas y psicológicas no pueden desarrollarse en una sociedad que todavía es discriminadora.


El desconcierto es mayor si tenemos en cuenta las reiteradas declaraciones oficiales sobre lo «blindada» y exitosa que estaría la economía boliviana

Aún más, en momentos en que el gobierno niega el bono a los discapacitados, los medios de comunicación reiteran que las empresas petroleras demandan más de 5.600 millones de dólares en "costos recuperables" al gobierno boliviano, y que este pagará 4 millones de dólares por la franquicia del Rally Dakar 2017.


Mantener la intransigencia respecto a las demandas de los discapacitados, empañará definitivamente la reputación de este gobierno. Lo desprestigiará quizás aún más que la represión contra los indígenas del TIPNIS, pues parecerá un ensañamiento contra quienes son más débiles y disminuidos en la sociedad.



Es indudable que la solicitud de las personas con discapacidad no pueda ser enteramente asumida por el gobierno, pero para ellos están las políticas de diálogo y concertación... y las medidas de austeridad para los gastos de gobierno que son considerados dispendiosos por la población.




postaporteñ@ 1598 - 2016-05-03 






      Honduras|SE REIMPLANTA LA DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL, DSN




La Izquierda Socialista Hondureña (ISH), integrada por las organizaciones revolucionarias: Partido para la Transformación de Honduras ( PTH); Organización Política Los Necios (OPLN); Círculo Patriótico Morazanista (CPM); Movimiento Democrático del Pueblo  (MDP); Movimiento Nueva Democracia ( MND)  y Movimiento País ( MP). 


Se dirige a la opinión pública nacional e internacional  para exponer y exigir lo siguiente:


I. ALGUNOS  ANTECEDENTES

En la historia contemporánea, Honduras ha sido utilizada como base ideológica y política-militar, por parte del imperialismo norteamericano contra  los países limítrofes vecinos y como plataforma geoestratégica de nuestra Mesoamérica.

Nunca la persecución al pueblo hondureño ha tenido raíces nacionales, cada vez que los Estados Unidos de América considera en riesgo  sus posiciones  en la zona, implanta medidas defensivas en el área y estas acciones de seguridad para sus intereses en todo momento, en Honduras, han tenido la complicidad servil de las Fuerzas Armadas, El  partido Nacional y el Partido Liberal, coludidos con las cúpulas de  la Empresa privada del patio y las transnacionales.

Algunos ejemplos de servilismo gubernamental en defensa del Imperio, se remiten a Mayo de 1954, cuando el gobierno nacionalista de Juan M. Gálvez firma un tratado bilateral con Estados Unidos, para defender al país de las influencias “del gobierno comunista guatemalteco” de Jacobo Árbenz Guzmán, responsabilizándolo por el gran alzamiento de los trabajadores contra las empresas bananeras.

Desde el año 1959 el mandato liberal de Villeda Morales  aprobó en forma incondicional todas las políticas contrarrevolucionarias promovidas por la Organización de Estados Americanos (OEA), contra el naciente Estado independiente cubano, dirigido en forma soberana por el Comandante Fidel Castro.

En 1965 el régimen militar de Oswaldo López apoya la intervención armada internacional contra la República Dominicana, para derrocar al intelectual Juan Bosh, quien sustentaba como principio una Patria independiente, con beneficios sociales a su pueblo.

El anticomunismo de los gobiernos estadounidenses lo respiraban con más aires exógenos sus voceros asalariados en Honduras, así como ahora en forma ridícula vociferan contra los gobiernos populistas del continente y del mundo, que dirigen a sus pueblos en forma soberana bajo la bandera del  Socialismo  del Siglo XXI.

Los intereses de Estados Unidos se sintieron golpeados con el derrocamiento de los Somoza y el triunfo sandinista  en Nicaragua en Julio de 1979 y con el auge inmediato de las guerras revolucionarias de El Salvador por medio del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), con sus repercusiones naturales en Honduras. 


II. LA GUERRA FRÍA DE  LOS AÑOS OCHENTA

En plena guerra fría los Estados Unidos utilizando  sus gobiernos obedientes en Centroamérica,  deciden hacer desde Honduras una base ideológica-política-militar de control y acoso al movimiento revolucionario regional en ascenso y principalmente,  contra los gobiernos antiimperialistas de Cuba y Nicaragua.

Ya en 1980, hasta 1984,  40 asesores militares argentinos del grupo de Tareas Exterior del Batallón 601, llegaron a Honduras, para asesorar la represión interna que produjo más de 200 desaparecidos y asesinados por los cuerpos militares y paramilitares creados.

La Doctrina de la Seguridad Nacional (DSN)  se había instalado en Honduras y se convirtió en una cruzada militar ideológica y discursiva cuyo objetivo teórico central fue “nominar y conceptualizar al enemigo y sus características  e inscribir cada cruzada en las raíces occidentales y cristianas”.

Las operaciones de la  DSN comenzaron interviniendo las organizaciones populares como las magisteriales y neutralizando a los sindicatos más importantes acompañados de una fría y metódica selección de objetivos que incluyó , asesinatos políticos, secuestros, torturas y desapariciones en perjuicio de la hondureñidad.

Se implantó el terrorismo  de Estado.

Tal como ahora, eran perseguidos y vigilados hombres, mujeres y jóvenes que exigían incrementos salariales;  no era común el debate sobre ideas socialistas; era prohibido como hoy la organización de sindicatos; se persiguió como hoy a los campesinos organizados; se  silenció la crítica a las empresas transnacionales y eran vigilados los encuentros o congresos de intelectuales y artistas.

Se estableció  que los sindicalistas o sindicatos tenían que ser apolíticos.


III. SE REIMPLANTA LA DOCTRINA  DE SEGURIDAD NACIONAL ( DSN )

Con todo este perfil reincidente podemos asegurar que en Honduras se ha reinstalado la Doctrina de Seguridad Nacional  acompañada de altos índices de criminalidad contra la población más pobre del país; la inseguridad ciudadana y la indefensión social, que siendo temáticas centrales de las últimas campañas políticas, con el ascenso a la administración del Estado del régimen presidido por Juan Orlando Hernández,( JOH ), estas se han disparado hacia arriba en forma geométrica.

A esto debe agregarse el crecimiento de los déficit educativos y de salubridad; el alto índice de desempleo; incremento de la indigencia en las zonas rurales y barrios marginales de las principales ciudades de Honduras, junto a la desnacionalización de los recursos naturales y los servicios públicos a lo que debe sumarse los nuevos problemas que profundizan más la crisis del modelo neoliberal como el crimen transnacional, tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, migrantes indocumentados, tráfico de armas, terrorismo de signo fundamentalista, delitos medioambientales, delitos cibernéticos, pandillas o “maras” producto  de la exclusión social, movimientos internos poblacionales no planificados,  disputas inter municipales por fuentes de agua, enriquecimiento exagerado de menos de quince familias, la corrupción y otros males generados por el colapso  del modelo neoliberal, acelerado a sangre y fuego desde Julio de 2009

IV.  EL GOLPE DE ESTADO

Precisamente el Golpe de Estado de 2009 ha venido a desarrollar más, la arraigada pobreza que por muchas décadas ha   sufrido nuestro pueblo y que, con la aplicación de la DSN en su nueva versión, tenderá a aumentarse inevitablemente.

El atropello que  sufren las organizaciones sociales del país y sus dirigentes, es parte de la aplicación de la DSN; los asesinatos en masa de nuestra población es parte de la DSN; el asesinato político de altos dirigentes de la oposición no confiables para los Estados Unidos es parte de la DSN; la creación de nuevos aparatos policiales, órganos represivos y  el crecimiento cuantitativo exagerado de las Fuerzas Armadas es parte de la DSN; las campañas mediáticas contra los sectores populares y contra el nuevo pensamiento y accionar político, es parte de la DSN; las megacampañas  mediáticas pagadas con fondos del Estado  contra los gobiernos populares, independientes y soberanos de América, es parte de la aplicación de la DSN desde  Honduras en pleno S-XXI


V. DISYUNTIVAS DE HOY


Dos preocupaciones motivan a la izquierda Socialista Hondureña ( ISH) a manifestar sus puntos de vista. Una es  la militarización del Estado de Honduras y las constantes represiones, en medio de grandes confusiones generalizadas como  la indefinición entre defensa nacional y política militar o estrategia de índole castrense; la asociación de seguridad externa con seguridad interna; la vinculación entre estrategias policiales y estrategias militares, así como políticas de seguridad con defensa nacional.
La peligrosa militarización de Honduras pone en riesgo de alta intensidad la paz centroamericana, porque en esa misma medida los ejércitos vecinos tenderán a incrementar  sus armamentos para el equilibrio castrense en la región.

Y dos, que la radicalización de estas políticas gubernamentales con la Doctrina de  Seguridad Nacional,  se están  acentuando en forma antidemocrática, represiva y unilateral  en momentos en que el pueblo hondureño se interna en un proceso electoral para elegir el próximo gobierno, cuando estamos inmersos en una polémica sobre la segunda ronda electoral, la reelección  y otros aspectos políticos  que tienden a confrontar a los mismos protagonistas de ese evento  nacional.

Sin embargo, nuestro pueblo con la inteligencia que lo caracteriza resiste en forma autónoma y se prepara para nuevas luchas en contra de la reinstalada Doctrina de Seguridad Nacional, impuesta por el imperialismo para nuevamente hacer de Honduras una base desde la cual pretende construir su portaviones ideológico, político y militar, con el fin de rescatar las posiciones perdidas en el Continente  Americano, insertándonos en una guerra regional en forma abusiva e innecesaria, con el visto bueno del corrupto régimen anti-patriótico y servil de JOH.

Con la aplicación de la DSN el movimiento social a la defensiva, trata de conservar sus conquistas gremiales desarrollistas con algunos beneficios para los obreros, campesinos y maestros, que, de ninguna manera afectan al sistema económico impuesto. Los neoliberales en el poder cada día sustraen violentamente los pocos beneficios ganados por el pueblo en beneficio de las empresas transnacionales.  


     VI. EXIGENCIAS MÍNIMAS DEL MOMENTO


Ante la desnacionalización de la hondureñidad, la Izquierda Socialista Hondureña demanda:

1.      El cese  de la militarización del Estado  de Honduras por parte del gobierno y la  creación inmediata de mecanismos de defensa popular con todos los sectores sociales y políticos, que eliminen definitivamente las masacres  a la población más pobre del país y de otros estratos de nuestra comunidad,  que  también están siendo textualmente liquidados por comandos vinculados a los aparatos militares fortalecidos en los últimos años, sin ninguna aclaración aceptable.

2.      Desmontaje de los cuerpos políticos unipolares inquisidores, al servicio del Presidente de la República, como el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía del Estado, tribunal Superior de Cuentas, Tribunal Supremo Electoral  y otros, para que sean sustituidos de inmediato por instancias  con credibilidad y al servicio del pueblo. Estos cuerpos políticos civiles  operan como oficinas complementarias  del modelo  reimplantado con la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN),  que está asesinando a nuestro pueblo.

3.      Reglas claras y de consenso en  el proceso político que se está iniciando y que culmina el último domingo de Noviembre de 2017 como la exigencia y rechazo a la reelección de Juan Orlando Hernández; Tribunal Supremo Electoral participativo; segunda ronda electoral; control de credenciales electorales para evitar su compraventa; campañas electorales en igualdad de condiciones y la implementación de un modelo político con participación de todas las fuerzas sociales y políticas de Honduras.

4.      Respeto a la independencia y soberanía del país. La transnacionalización o mundialización de la economía genera nuevas reglas universales entre los países, como la creación de bloques de naciones, pero eso no significa la desnacionalización de cada Estado o la entrega indiscriminada de su territorio o recursos naturales.

5.      Respeto a las libertades públicas. La libertad de organización sindical y sus derechos. Respeto a la organización magisterial y sus derechos. Tierra y asistencia técnica al campesinado excluido. Defensa patriótica y consecuente de aproximadamente millón y medio de migrantes hondureños que sufren constantes atropellos en los Estados Unidos. Respeto al género humano, a la juventud reprimida y a la tercera edad. E insistimos en la exigencia generalizada del cese de asesinatos masivos a la población y de asesinatos políticos constantes a la oposición.

   Tegucigalpa, MDC,   Honduras, Febrero de 2016.   

                                                     
 

                     IZQUIERDA SOCIALISTA HONDUREÑA  (ISH)



Los Necios - OPLN 




losNecios - postaporteñ@ 1598 - 2016-05-03 


 
@PostaPortenia

No hay comentarios: