jueves, 12 de mayo de 2016

1603 * Y no hago más que ser fiel con alma y vida a lo prohibido, lo traicionado, a lo vendido con cobardía por mercaderes del cinismo y desencanto | Rafael Amor(cada mortal tiene un precio)

Número 1603 | mierc 11 mayo 2016 | Año XI


      Brasil: El programa de gobierno de la banda de ladrones*


“Ella (Dilma) no robó nada, pero está siendo juzgada por una banda de ladrones”*



New York Times, 15 abril 2016



Por Juan Luis Berterretche | 10/5/16



Dos días antes de la votación en el senado de la separación de Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil por 180 días -trámite previo para expulsarla- el nuevo presidente de la cámara  de diputados, Waldir Maranhão (PSB), que sustituyó a Eduardo Cunha, decidió por medio de una maniobra burocrática anular todo el proceso de impeachment aprobado en diputados y pronto para votar en senadores el 11 de mayo.
Era obvio que no se podía detener la anulación del mandato de Dilma: se trata de una resolución tomada por el conjunto de la gran burguesía brasileña, y en especial de su oligarquía financiera en acuerdo con el imperialismo estadounidense. Luego de una amenaza de los principales partidos golpistas (PMDB, PSDB, DEM, PSC, PPS, etc.) de quitarle el mandato, Maranhão dejó sin efecto la maniobra.



Democracia representativa?

Desde el comienzo de la segunda presidencia de Dilma Rousseff con el nuevo congreso votado en 2014, en base a una ley que permite el financiamiento empresarial de campaña electoral, el poder pasó a manos de un legislativo rehén de los parlamentarios que comercian sus votos, que son mayoría aplastante y sin ninguna diferencia en las dos instituciones del congreso. Lo que el NWT denomina la banda de ladrones, domina tanto en diputados como en senadores.
El impeachment a Dilma obtuvo 367 votos de los 513 integrantes de la cámara de diputados, o sea más del 70% de los legisladores se reconoció como parte del golpismo corrupto. Y mientras se votaba, desde la presidencia de la cámara se corrió la voz que se ofrecían R$ 2 millones (más de 550 mil dólares) por el voto positivo al impeachment, para algún indeciso de último momento.
Los votos pro-golpe pertenecían a la mayoría de los 28 partidos con representación parlamentaria, de los cuales no llegan a cinco los que tienen algo parecido a un pensamiento político, o alguna definición que pueda ser considerada con indulgencia como “programática”.

Los varios partidos que reúnen a los evangélicos, por ejemplo, se financian en negocios de lavado de dinero hacia offshores, conducidos por “pastores” multimillonarios comerciantes de una fe que promueve la intolerancia medieval. Son las varias decenas de corruptos que dedicaron a dios sus votos por el impeachment, en la patraña “legislativa” del 17 de abril. Bajo la conducción “evangélica” de Eduardo Cunha, presidente de la cámara de diputados hasta el 5 de mayo, y lobista de la mayoría de los parlamentarios elegidos por las empresas que pagaron a través de él, sus campañas electorales. Por supuesto, con jugosas comisiones de intermediación.

Y ahora separado del cargo por el máximo organismo de la Justicia: el supremo tribunal federal (STF) luego de meses de acumularse toda clase de denuncias de corrupción en su contra, por innumerables trapacerías de todas las clases.

El PMDB del vice-presidente Michel Temer, es un frente único de oligarquías estaduales sin ninguna preocupación por formular un programa nacional, más allá de la defensa de los privilegios políticos y económicos conquistados en cada estado y región a lo largo de los años.

De modo que un nuevo gobierno del actual vice-presidente Temer deberá ejercer la presidencia como rehén y parte de la banda de ladrones, donde las siglas de los partidos, sus programas inexistentes o la disciplina partidaria a nadie le importa.

Lo que significa que todas las votaciones parlamentarias tendrán que ser compradas -como hasta ahora- con dinero “vivo”, con cargos o prebendas.

A la cámara de diputados, bajo dominio de la banda de ladrones no la van a convencer de un programa para el golpe con argumentos de economía política, son delincuentes reincidentes con múltiples causas abiertas a distinto nivel judicial.

De manera que el sistema constitucional presidencialista de Brasil de dudosa integridad, ahora dejó de existir. Y el actual sistema político no se puede denominar como democracia representativa. No estamos sólo frente a un golpe.
El próximo gobierno será la dictadura lisa y llana de una banda de ladrones. No hay que esperar entonces ninguna clase de de honestidad política, ni de condescendencia con las reivindicaciones sociales y populares.


Hay que tener claro a qué situación se enfrenta desde ahora la población. Y esto tiene enormes implicancias no sólo respecto al rumbo que tomará la economía del país que ya va encaminada al desastre y a su sumisión a los intereses estadounidenses. Es momento de prever cuál será el destino de los derechos y libertades que rigieron, con muchas limitaciones, hasta ahora en Brasil.

En una nación en donde ya se ejerce el terrorismo de estado contra los favelados, los pobres de las periferias urbanas y en especial sobre los jóvenes negros y pardos que han sido asesinados por centenas de miles en lo que va del nuevo siglo; en una sociedad donde el racismo es estructural e institucional y se ejerce sobre más de la mitad de la población; en un Brasil donde la tortura no es excepción sino la práctica usual en las hacinadas cárceles del país, en las unidades de policía pacificadora (UPP) y locales policiales de las ciudades; en un extenso ambiente rural donde la justicia garantiza impunidad a los pistoleros a sueldo de los terratenientes, de la agroindustria, de los deforestadores, hidroeléctricas y corporaciones extractivas de minerales; sería un grave error apostar algo a un iluso diálogo democrático
Se trata de un país en donde hasta hoy lo peor de la represión es selectiva sobre determinados sectores de la población con menores defensas o recursos. Pero a partir de ahora, es necesario prever que el cambio de gobierno tiende a desembocar en una actitud represiva generalizada frente a una rebelión juvenil, al descontento de los asalariados, o la movilización de movimientos social-políticos fuertes como el MTST (movimiento de trabajadores sin techo) o MST (movimiento de trabajadores sin tierra) en la cúspide de un archipiélago de movimientos sociales surgidos de la crisis del PT y de los partidos políticos en general.

Y que la violencia oficial se expanda a todos los niveles, con el objetivo de defender y expandir los pilares principales de la desigualdad social que desde las movilizaciones juveniles de junio de 2013, está siendo cuestionada por distintos sectores de la población


Hasta hace muy pocos años el cuento de la “democracia racial brasileña” era aceptado con ingenuidad por la población afro-descendiente sin gran resistencia.
Ahora gran parte de ella es consciente que tiene menores ingresos, oportunidades y derechos civiles y sociales que los blancos y enfrenta esa injusticia en varios planos y en forma radical. En especial el feminismo negro actúa como vanguardia de ese proceso


Hoy también se generaliza la opinión de que los recursos estatales que deberían volcarse a la salud, la enseñanza y los beneficios sociales y jubilatorios, se los traga la corrupción institucional que los desvía hacia los privilegios de la oligarquía y sus funcionarios en los tres poderes del estado. La juventud, los trabajadores y movimientos sociales se han rebelado ante ese atropello
De modo que racismo y corrupción gubernamental, dos de los pilares básicos de la extrema desigualdad brasileña -octava economía mundial y en el lugar 75 (y en caída) en índice de desarrollo humano (IDH)- empiezan a ser controvertidos por la población. Y la élite económica que no acepta perder sus privilegios entregó el congreso a una banda de ladrones para revertir la situación
Para ellos y EUA -que ya aplicó la fórmula en varios continentes- la estrategia pasa por un golpe “institucional” ya encaminado, que legalice la violenta represión a aquellos que se opongan y que no acepten el plan burgués e imperialista de abrir un nuevo proceso de acumulación de capital, en base a un pillaje de la economía de los trabajadores, del amplio sub-proletariado precarizado surgido bajo los gobiernos petistas, de los pensionistas y jubilados y sectores populares en general

Más aún si tenemos en cuenta la trayectoria política del vice-presidente que sustituirá a Dilma. 

El próximo presidente Michel Temer, fue durante tres ocasiones Secretario de Seguridad en SãoPaulo, el centro represivo de la dictadura, bajo gobierno de Franco Montoro, fundador del PSDB. Cargo que ejerció para encubrir los crímenes y la tortura de la policía civil y militar del estado, en el período de transición desde la dictadura militar hacia la “democratización”. Por su actividad como Secretario de Seguridad en São Paulo fue electo dos veces diputado de la bancada de la bala y luego pasó a la presidencia de la Cámara de Diputados por su colaboración en la compra de votos -en dinero, concesiones de radio y TV y cargos en todos los escalones del estado- para instaurar la reelección de Fernando Henrique Cardoso (PSDB).
Para completar su trayectoria recordemos que fue uno de los testimonios de defensa del mayor torturador y asesino de la dictadura militar: el coronel Brilhante Ustra.


A quien Jair Bolsonaro, líder actual de la bancada de la bala del parlamento, dedicó su voto por el impeachment

Con esa trayectoria -oculta mientras el PT lo aceptaba como vice-presidente de Dilma en la alianza con el PMDB- hoy es el futuro sucesor en la presidencia.
 Con esa historia política apostar al diálogo democrático con ese crápula es una ingenuidad que la población  puede pagar muy caro.
 Toda orientación que no sea enfrentar con la movilización popular a la banda de ladrones y sus jefes de la oligarquía,desde ya, es un error condenado al fracaso. Y con consecuencias nefastas para el pueblo brasileño.


La silenciosa intervención de EUA en el golpe


Es bueno recordar que Estados Unidos negó toda intervención en el golpe militar de 1964 en Brasil, pero luego apareció la documentación que no sólo probaba su activa intervención pro-golpe, sino que incluso demostraba que tanto EUA como Gran Bretaña habían adiestrado torturadores para la represión militar.
Y esa injerencia en nuestro continente se extendió luego a todos los países en las décadas siguientes.


Alguien puede creer que los gobiernos estadounidenses a partir de ahora abandonen su intervencionismo en el continente, cuando tenemos sus ejemplos golpistas recientes en Venezuela (2002) Honduras (2009), Paraguay (2012) y otros varios intentos similares en centro y Sudamérica?


Así que el actual, es un silencio cargado de suspicacia, más aún con un Imperio que demuestra amplia decadencia económica luego de sus aventuras militares en Afganistán, Irak y otros países de Asia

Alguien puede dudar que EUA codicie con avidez el mercado interno y externo brasileño y sus recursos naturales? Y que prevé que el dominio sobre Brasil sea la llave para recuperar su absoluto control sobre todo el continente?
Estados Unidos tiene un partido subordinado que disputó el gobierno de Brasil en las últimas cuatro elecciones nacionales con el PT. Y en ellas fue derrotado. Nos referimos al Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), que representa sin pudor los intereses directos de EUA en el país desde antes de los 90. Desde 1995 a 2002 Fernando Henrique Cardoso (FHC) como presidente brasileño, sometió totalmente el país a la política estadounidense.

Con la mayor privatización realizada en la historia de Brasil entregó Telebras -empresa telefónica estatal- a doce compañías privadas que luego se revendieron y convirtieron en un oligopolio que además de dar un servicio pésimo, hoy es el peor y más caro del continente. Y privatizó la minera Vale do Rio Doce -actual Vale- por un vigésimo o menos de su valor real.


Las voluminosas coimas otorgadas al PSDB, por estas privatizaciones sellaron una alianza histórica del Departamento de Estado con ese “partido” que ahora se fortalece con el golpe

En la campaña electoral de 2014 Aécio Neves -un inútil y corrupto figurón de la oligarquía “mineira”- candidato presidencial del PSDB, se comprometió si ganaba la elección, a nombrar como ministro de “fazenda” a Armínio Fraga, funcionario destacado del Grupo de los 30, el principal organismo financiero privado neoliberal estadounidense e inventor de los “derivados de crédito”, que llevaron a la crisis económica 2007-08, aún no superada. Fraga es un personaje de triste memoria para los asiáticos, pues como gestor del Fondo Soros, ejecutó un ataque especulativo contra Tailandia en 1997, que otorgó al capital financiero un lucro de más de 700 mil millones de dólares.

Es decir, Neves se comprometía a entregar la conducción de la economía brasileña en manos de un funcionario sin escrúpulos de la élite económica del capital financiero internacional y socio de Soros


Por eso EUA no precisó enviar un diplomático para negociar con los articuladores del golpe actual. Esa función la cumple para ellos el PSDB. Por eso tampoco no es sorpresivo que al día siguiente a la votación del impeachment, en un viaje poco divulgado, uno de los líderes del PSDB del senado, Aloysio Nunes, voló hacia Washington en representación de los golpistas para tres días intensos de reuniones con autoridades estadounidenses, líderes políticos, además de lobistas y personas influyentes próximas a Hillary Clinton

Las reuniones fueron de altísimo nivel: con miembros del Comité de Relaciones Internacionales del Senado: Bob Corker (republicano de Tennessee) y Ben Cardin (demócrata de Maryland); y con el subsecretario de Estado y ex embajador de Brasil, Thomas Shannon.
Hasta aquí el besamanos normal de un representante colonial ante los altos funcionarios del Imperio.

Pero para el PSDB y su fijación política con las coimas, el principal evento era un almuerzo con la empresa lobista de Washington, Albright Stonebridge Group, comandada nada menos que por la ex secretaria de estado de Clinton, la canalla Madeleine Albright -del embargo a Irak que costó la vida a más de medio millón de niños iraquíes-  y por el secretario de comercio de Bush, ex director ejecutivo de Kellogg, Carlos Gutierrez.


Sin lugar a dudas se trató de un recibimiento privilegiado, quizá agendado directamente por FHC. Recordemos que el senador Aloysio Nunes como garantía de transacciones con EUA no es un inexperiente parlamentario: está señalado por reiteradas denuncias de corrupción y de propinas ilícitas de “caja dos” para su campaña electoral y por “intermediar” contratos con Petrobras. Es decir, un personaje que brinda amplias garantías al Imperio



Un programa económico sin novedades


El programa económico de los golpistas ya empezó a ser esbozado y en algunos aspectos se comenzó su aplicación. Parece difícil que tenga alguna novedad. Todo indica que Brasil quedará bajo la dirección de economistas neoliberales de la versión Consenso de Washington, es decir subordinados a políticas fiscales y monetarias recomendadas para los países sudamericanos por los organismos con sede en Washington: Banco Mundial, FMI, Reserva Federal y Departamento del Tesoro estadounidense

Es importante dejar claro que los ajustes fiscales en la crisis económica,  como el que Dilma Rousseff estaba aplicando desde inicios del 2015 para recuperar la aceptación del capital financiero a su gobierno, se trata de un programa aconsejado para países dependientes, ya que no son los que el propio EUA aplica en su economía.

En la crisis económica 2007-08 Estados Unidos entre esos dos años duplicó el déficit público para recuperar la economía y en los cuatro siguientes (2009-2012) más que triplicó -en cifras globales- los déficit anteriores a la crisis haciéndolos superar más del billón (en español, millón de millones) de dólares anuales.


Esto, con la ayuda de la Reserva Federal -entidad privada del capital financiero- que emite los dólares al costo de sus gastos de impresión

Como nos recuerda el periodista Joao Feres Jr. en Jornal GGN “este programa  tiene olor a papeles mohosos de los años 90, relegados luego a las cloacas de la ideología”. Papeles a los que no se han molestado ni pasar un plumero. Y que darán continuidad al ajuste fiscal aplicado por Dilma Rousseff para congraciarse con la burguesía brasileña e imperialista

Las enormes movilizaciones contra el gobierno petista en 2016, arrastraron a la mayoría de la clase media brasileña y un sector importante de trabajadores y sectores populares afectados por los planes de ajuste fiscal de Rousseff.  Planes contrarios a lo prometido por el PT en la campaña electoral del 2014.
Que hundieron la economía en una recesión que ya puede medirse como la peor de los últimos 116 años. Con retroceso del producto interno bruto (PIB) del 3,8% en 2015 y 3,5% en 2016 -proyección de organismos internacionales- el sexenio 2011-16 tendrá una media de crecimiento de 0,16% anual, tres veces menor (0,44%) que el sexenio Sarney-Collor que hasta ahora tenía el récord del desastre. Por su parte la desocupación abierta ya sobrepasó los 10 millones de desocupados en enero de 2016, sin contar el subempleo, la precariedad y quienes desalentados ya no buscan más trabajo


A esta trágica situación económica para los sectores populares el  nuevo programa del futuro presidente Michel Temer nos anuncia reducción del gasto público en políticas sociales y gasto ilimitado en beneficio del fundamentalismo de mercado

Es lo que exigió al futuro “mandatario” Temer, el presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI): Hay que arrasar con la legislación favorable a los trabajadores y las leyes jubilatorias onerosas “para mejorar el ambiente de negocios”. Esta pretende ser la tónica de la asignación de recursos en la economía, sin ninguna concesión a los sectores populares

La priorización del sector privado como motor económico y la reducción radical del peso del sector público, tienen en primer lugar la mira dirigida a destruir Petrobras y privatizar el sector petrolero en beneficio de las corporaciones imperialistas que quieren apropiarse del Pre-sal.

Orientación iniciada por los gobiernos petistas al aceptar y utilizar la corrupción en Petrobras para financiar campañas electorales o alimentar cuentas offshore.
Con el golpe, la privatización pretende abarcar otra magnitud. Va mucho más allá. Sus consignas se sintetizan en dos palabras privatizar todocomo definió sin eufemismos José Olympio Pereira, Presidente de Credit Suisse en Brasil, en discurso reciente en Brazil Conference de Boston


Los dos primeros objetivos a privatizar son la enseñanza pública y el Sistema Único de Salud.

La intención es de liberalización total del mercado interno a la codicia de las transnacionales y la apertura externa sin controles como estrategia fundamental de inserción en la economía mundial.


El Alca y todas las variantes del libre comercio vuelven a estar a la orden del día. Incluida ahora la ofensiva estadounidense por la desregulación y apertura suicida de los países respecto a los servicios.


Políticas ya demostradas como un total fracaso respecto a la soberanía económica de las naciones, y resistidas en las décadas del 70, 80 y 90 del siglo pasado

Continuar con el sistema tributario basado en impuestos al consumo, extendiendo aún más la reducción o eliminación de toda clase de gravámenes al capital y sus ganancias y derogando cualquier restricción o impuesto al movimiento internacional de capitales. Incluida la libre remisión de utilidades de las empresas extranjeras a sus sedes centrales.

Concesión oportunamente utilizada por las empresas de la industria automotriz durante la crisis de 2007-08.


Aquí también debemos dejar claro que el petismo no encaró en ningún momento una reforma del sistema tributario brasileño cuya recaudación proviene en un 44% del consumo lo que rigió durante sus cuatro ejercicios.
En este sistema tributario regresivo los mayores impuestos -respecto a sus ingresos- los pagan las mujeres negras, el sector más explotado de la sociedad

Y como una regla impuesta desde el Plan Real bajo FHC en adelante, los ministros y funcionarios a cargo de la cartera económica, -y en especial del Banco Central- deberán ser personajes pertenecientes y con trayectoria en actividades especulativas del capital financiero

En ese sentido los gobiernos del PT no rompieron la regla, desde Henrique Meireles, director del Banco Central (2003-2011) bajo presidencia de Lula y proveniente del Banco de Boston, hasta Alexandre Tombini director del BC en la presidencia Dilma Rousseff de 2011 en adelante y proveniente del FMI (2001-2005)  

Y también los dos últimos ministros de “fazenda” de Dilma Rousseff provienen del capital financiero. Joaquim Levy -que ocupó cargos en Bradesco, en varios departamentos del FMI, del Banco Central Europeo y el Banco Interamericano de Desarrollo- y al salir del Ministerio da Fazenda de Brasil a principios de 2016 fue nombrado Director Financiero del Banco Mundial (BIRD).


Es el futuro que espera a Nelson Barbosa, continuador del ajuste fiscal de Levy y actual ministro de economía, que proviene del BNDES-y cuando deje el ministerio que hoy ejerce en Brasil, tendrá de inmediato ofertas de organismos financieros subordinados a EUA


Y esto es así porque el principal saqueo a Brasil es el del capital financiero a través de la Deuda Pública y Extranjera y los tramposos mecanismos de interés sobre interés, que no responden a ninguna contrapartida de capital otorgado, como ya demostró la auditoría pública de la deuda realizada en Ecuador bajo gobierno de Correa.

El fraude de la deuda en Brasil es el pilar fundamental de la desigualdad social del país.


De los cuatro ejercicios presidenciales del PT, sólo unos pocos meses se intentó reducir las tasas de interés que rigen en el país y lo someten a un pillaje del capital financiero nacional e internacional. Durante la mayor parte de los cuatro gobiernos petistas se aceptó las imposiciones de los rentistas nacionales, las 20 mil familias más ricas  de Brasil que detentan el 80% de los títulos públicos en el país.


Y las exigencias de la banca extranjera, las entidades intermediarias de la colocación de la deuda y los fondos de inversión imperialistas que lucran con ella


Mientras en Brasil la tasa de interés impuesta en 2016 por el gobierno Rousseff es 14,25%, tanto en EUA como en otros mercados de capitales del mundo las tasas de interés son cercanas a cero o directamente negativas
El resultado de este saqueo es que la deuda acumulada en 2015 alcanzó casi un billón de reales (R$ 962 mil millones).

Al ritmo de un crecimiento de 2.630 millones diarios.


Lo que transformó a la deuda interna en casi 4 billones de reales (3.936 billones) y la deuda externa en más de medio billón de dólares (más de 545 mil millones de dólares).
Y este despojo que con certeza continuará y crecerá bajo una presidencia de Temer, es responsabilidad directa del gobierno petista, que en su idilio con el capital financiero internacional fue incapaz de enfrentar su pillaje con una auditoría ciudadana de la deuda.


Agitación Juvenil y huelgas de profesores

El objetivo de los golpistas de privatizar la enseñanza pública no es una batalla futura ya se está desarrollando en los principales estados de Brasil

El PSDB desde los estados que gobierna adelantó los primeros proyectos de privatizar la enseñanza en 2015. En Paraná, Beto Richa (PSDB) elegido gobernador en 2014 quiso aplastar a los profesores con la violencia policial poco después de asumir. Encontrando una resistencia feroz de los educadores y perdiendo toda credibilidad a meses de su elección

En São Paulo la privatización de la enseñanza fue la razón de las ocupaciones de escuelas de noviembrediciembre de 2015 por los estudiantes de secundaria.
Las ocupaciones y las movilizaciones en SP obligaron a renunciar al secretario de enseñanza del estado Herman Voorwald, que luego de enfrentar la más larga huelga de profesores estaduales -89 días- comenzó el plan privatizador de la enseñanza secundaria cerrando 92 colegios y desplazando a otros centros de enseñanza a más de 300 mil estudiantes.


Los secundarios de São Paulo  derrotaron el plan de cierre de escuelas públicas de uno de los gobernadores más reaccionarios del PSDB, Geraldo Alckmin con más de 200 ocupaciones de colegios y enfrentamientos con los letales PMs paulistas, los campeones del crimen policial en el país. En principios de 2016, el nuevo secretario de educación de SP Renato Nalini comenzó por prometer mucho diálogo, impulsando el mismo plan privatizador


Estos choques en SP estuvieron precedidos por un programa privatizador similar en el estado de Goias donde también hay un gobierno del PSDB.
El gobernador Marconi Perillo en 2015 tomó por sorpresa a educadores y estudiantes e impulsó la privatización radical de la enseñanza.


Pero luego de la experiencia estudiantil en SP, en 2016 los estudiantes del estado de Goiás, en el centro oeste del país, ocuparon decenas de escuelas y se enfrentaron a la represión policial en lucha contra los recortes y la privatización de la enseñanza en ese estado.


El 31 de marzo de 2016, el gobernador Marconi Perillo (PSDB) fue condenado por la justicia de Goiás por improbidad con separación del cargo y pérdida de los derechos políticos por cinco años. Otro indicador de que a banda de ladrones no está circunscripta a los delincuentes que coparon el parlamento

En João Pessoa,Paraíba, en febrero de 2016 estudiantes secundarios manifestaron contra el aumento del transporte junto a trabajadores y en marzo los estudiantes de la universidad federal ocuparon el rectorado y estuvieron más de 153 horas en huelga de hambre contra los recortes educativos.

En Río de Janeiro, tomando el ejemplo victorioso de los secundaristas de São Paulo, estudiantes universitarios y secundarios salieron a la lucha junto con los profesores contra los ajustes fiscales a la educación aplicados por el gobernador del PMDB, Luiz Fernando Pezão.

El gobernador, que condujo los fraudes en las obras para las olimpíadas de 2016, culpó la falta de recursos a la disminución de la recaudación de los royalties del petróleo que cubren el 30% del presupuesto del estado.
Sin mencionar las exenciones fiscales concedidas a las empresas en medio del espejismo petrolero del pre-sal. Llegaron a 70 los colegios ocupados, creando grupos de trabajo y organizando debates sobre la educación y el país. 


Los alumnos cuentan con apoyo de los padres y los profesores.

El movimiento de ocupación es horizontal como en São Paulo, las decisiones se toman en asamblea, donde sólo los alumnos tienen voz.

Igual que en São Paulo, los estudiantes encontraron en los locales cantidad de material de estudio sin uso, marcado para descarte. Altoparlantes, material de laboratorio e instrumentos musicales, guardados sin ninguna preocupación por su deterioro.
En Queimados en la Baixada Fluminense los colegios están cribados de goteras, lámparas quemadas, paredes cayendo, residuos de todo tipo, nidos de palomas y murciélagos y otra infinidad de problemas.


La experiencia paulista los previno de ONGs y organizaciones estudiantiles como “Estudiantes por la libertad” -de origen made in USA- y políticas que pueden tratar de copar el movimiento.

Alertando que toda ayuda es bienvenida, mientras los alumnos ocupantes mantengan el derecho exclusivo de sus decisiones. El movimiento que ya se prolonga por más de un mes se auto bautizó como “Ocupa Tudo”

En São Paulo, Belo Horizonte y Porto Alegre se desarrollaron también manifestaciones de la juventud contra los aumentos de los boletos y en esta última capital, masivas manifestaciones triunfaron obligando al gobierno a retroceder.

En la actualidad el enfrentamiento con los estudiantes en SP es alrededor del mayúsculo fraude privatizador del gobierno Alckmin con la merienda escolar.
Allí el gobierno corrupto del estado y empresarios ladrones se enriquecen robando el alimento de los estudiantes.


En abril las manifestaciones multitudinarias juveniles cerraron la Avenida Paulista en dos oportunidades. Los últimos acontecimientos de la movilización juvenil y estudiantil fueron la ocupación y desalojo por la policía del Centro Paula Souza tomado por quienes reivindican almuerzo y recursos, en las escuelas técnicas estaduales.


Y acusan al nuevo secretario de educación de SP de pretender aplicar la misma reforma derrotada en diciembre de 2015. Los desalojados del CPS se sumaron a otras ocupaciones de escuelas técnicas


Perspectivas poco halagüeñas

La movilización estudiantil de las generaciones que cumplen su mayoría de edad en las dos primeras décadas del siglo, está a la vanguardia del enfrentamiento a una clase política degradada e infame. De ella nada se puede esperar, desde que el PT renunció a hacer política por medio de la movilización social y abrazó la conciliación de clase con la burguesía. Y de esto amplios sectores de la juventud ya es consciente

La generosidad juvenil y su rechazo a la clase política brasileña son un ejemplo y una esperanza. Pero se está lejos aún de iniciar un proceso que cuestione el orden social existente. 
Para esto se precisa unificar el descontento popular y enfrentar sin tregua al sistema político-económico en decadencia.
Está lejos de perfilarse un movimiento social-político nacional que cumpla con esta tarea. Y a partir del 11 de mayo el país estará sin restricciones en manos de una banda de ladrones


Referencias


Glenn Greenwald, Andrew Fishman y David Miranda. Brazil Is Engulfed by Ruling Class Corruption and a Dangerous Subversion of Democracy The Intercept. 18 de marzo 2016.

https://theintercept.com/2016/03/18/brazil-is-engulfed-by-ruling-class-corruption-and-a-dangerous-subversion-of-democracy/



Joana de Moraes Monteleone. Ainda vivemos sob o Judiciário da Ditadura

http://desacato.info/ainda-vivemos-sob-o-judiciario-da-ditadura/


Joâo Feres Jr. A Pinça antidemocrática

http://jornalggn.com.br/noticia/a-pinca-antidemocratica-por-joao-feres-jr


Jose Eustáquio Diniz Alves. O sexénio (2011-16) perdido e a crise fiscal. EcoDebate

https://www.ecodebate.com.br/2016/02/03/o-sexenio-2011-16-perdido-e-a-crise-fiscal-artigo-de-jose-eustaquio-diniz-alves/



Maria Lucia Fattorelli. Dividômertro 2015.

http://www.auditoriacidada.org.br/


Mauricio Fidalgo. E as ocupações de escolas chegam ao Rio.

http://outraspalavras.net/outrasmidias/destaque-outras-midias/e-as-ocupacoes-de-escolas-chegam-ao-rio/



 


JLB - postaporteñ@ 1603 - 2016-05-11 








      ARG | El (des)encanto de la política burguesa




Por Ianina Harari

03/05/2016 El Aromo n° 90


La crisis política está marcando hoy el rumbo de los gobiernos burgueses. Evidentemente, las tareas que les plantea la crisis económica resultan poco seductoras para quienes van a sufrir el ajuste. Por lo tanto, ningún político burgués tiene la posibilidad de lograr gran consenso mediante medidas económicas.

Ya lo sufrió Cristina. Y Macri, que prometió el oro y el moro, no ha hecho más que continuar con el ajuste de su antecesora.


En ese contexto, presentarse como el paladín de la lucha contra la corrupción parece ser la estrategia elegida no solo por Macri (de la mano de Carrió) sino también por la oposición en Brasil y Venezuela.


Parece ser la forma en que la burguesía busca legitimar el cierre por derecha de los bonapartismos que dominaron la última década.
Sin embargo, como en el caso argentino, también en el resto de América Latina esta estrategia tiene sus riesgos. Ningún político burgués es impoluto y está latente el riesgo de que una vez echada a andar la pelota, el proceso los lleve puestos a ellos mismos, como es evidente en el caso del vicepresidente brasileño Temer.

El retorno

En su reaparición Cristina buscó contraatacar al macrismo, con el argumento de que buscando la ruta del dinero K, se encontraron con la ruta del dinero M. Pero lo mismo podría decirse al revés. Tanto las acusaciones de corrupción contra el kirchnerismo amenazan con salpicar al macrismo, como los Panamá Papers podrían manchar más a Cristina.
En el primer caso porque el beneficiario de la obra pública sobrefacturada por Néstor y De Vido no fue solo Lázaro, sino también empresarios del entorno del actual presidente, como su primo Ángelo Calcaterra o Nicolás Caputo.

En el segundo, porque en las revelaciones sobre las sociedades off shore aparecen socios de Néstor, como Daniel Muñoz.
Si algo dejó en claro Fariña es que todo el armado de corrupción y lavado fue ideado por Néstor, algo que incomodó al kirchnerismo crítico que reivindicaba el gobierno del ex presidente y criticaba los de su mujer.


Todo este destape de la corrupción política puede dejar al descubierto los manejos del conjunto de la burguesía argentina.
En estos días se ha repetido que cualquier empresario que se precie de tal tiene una off shore. Y en esa categoría entra el conjunto de políticos burgueses que viene gobernando el país hace 30 años.


La cruzada anticorrupción pretende ser respondida por los políticos bonapartistas con un apoyo popular con el que ya no cuentan. Cristina salió de su letargo en el Calafate e intentó hacer una demostración de fuerza con el acto de Comodoro Py. Tras dejar pasar en silencio los despidos y el ajuste, ahora buscó mostrar que sigue viva políticamente. De poco le sirvió. Se trató más bien de una muestra de la agonía.

De los barones del Conourbano que aún dicen responderle solo movilizaron a su tropa dos de ellos: Ferraresi de Avellaneda y Mussi de Berazategui.
El acto mostró que su capacidad de movilización ha mermado mucho: lejos está de llenar una Plaza de Mayo. Ya fuera del armado que los gobernadores diseñaron para regularizar el PJ, Cristina quiso reagrupar los restos de su caudal político en reuniones con diputados, senadores y los intendentes peronistas, a la que no asistieron Granados (Ezeiza), Ishii (José C. Paz), Katopodis (San Martín) y Alessandro (Salto).


En su agenda no figuró ninguna reunión con los sindicalistas que la defendieron durante su gestión. Es que parte de ellos, en especial la CGT de Caló, ya se han acercado a Macri y a Moyano.


De hecho, mientras ella arengaba frente a tribunales, las tres CGT se reunían con el presidente. Allí Macri intentó sin éxito llevar calma a los sindicalistas. Las medidas “paliativas” del ajuste, que tardaron en llegar, y la entrega de la caja de las obras sociales, no los terminan de conformar. Mientras Cristina había logrado dividirlos, Macri podría verse frente a un aparato poderoso si no termina de conformarlos. El Presidente ya anunció que vetará la ley de emergencia ocupacional que impulsa el sindicalismo.



En la redes del reformismo


La claudicación de la izquierda frente al reformismo no había mostrado, hasta ahora, toda su magnitud.

Si bien la defensa más o menos solapada del kirchnerismo –que llegó a extremos ridículos con la TPR- era una muestra de este giro, el caso Dilma ha dejado al descubierto las debilidades políticas de la izquierda.
Con la excepción de Izquierda Socialista, todos han salido a rechazar el “golpe institucional”. Es decir, compraron el discurso del PT y del kirchnerismo. Han salido a decir que “la derecha” y “el imperialismo” quieren llevar adelante el ajuste contra los trabajadores.


De nuevo, la misma cantinela que en las elecciones argentinas. Resulta que Dilma y Cristina están a la izquierda de Macri y Temer, que no han realizado ningún ajuste ni han reprimido a los trabajadores. Por supuesto, la corrupción como mecanismo constitutivo de la democracia burguesa no aparece como problemática.


Mientras los trabajadores ya han roto con ese personal político, la izquierda parece quedar atrapada en el mito que los bonapartismos han construido de sí mismos.


El PTS ya no oculta su acercamiento al kirchnerismo y su defensa de Dilma. El PO dice oponerse al “golpe”, pero sin defender el gobierno del PT, una posición de lo más confusionista.


¿Sobre qué base se oponen a la destitución sino es sobre la caracterización de que una de las fracciones en pugna es más progresiva que la otra? Así las cosas, este punto parece ser un nuevo parte aguas en el FIT, esta vez como excusa para fracturar el acto del 1º de mayo.


El pantano en el que a esta altura está hundido el FIT parece irremediable, en tanto la preservación del aparato y la lucha facciosa se imponen sobre la organización de la vanguardia y la preocupación por atraer los restos del reformismo se prioriza por encima de la construcción de una política independiente de cualquier fracción burguesa.

 Organizar a la clase de forma independiente implica la delimitación clara del reformismo.

Hay que darle una alternativa real y organizarla mediante un llamado a un congreso de trabajadores ocupados y desocupados que aglutine a la vanguardia para discutir una política independiente






RyR - postaporteñ@ 1602 - 2016-05-11 








      REFERÉNDUM: 

¿UNA SALIDA PARA VENEZUELA?



por Enrique Contreras Ramírez



Ruptura-Tercer Camino-mayo


 

Si hay algo que revisar en las llamadas democracias, son sus formas de “expresión popular”, pues las mismas no representan lo que dicen representar, ya que sus procesos electorales donde se vota, pero no se elige, se encuentran atrapados por los partidos políticos, partidos políticos que eligen a sus candidatos, candidatos que representan la expresión de cúpulas con intereses muy marcados en sus aspiraciones por el poder, poder que utilizan después para dominar, domesticar, manipular y alienar a los que de una u otra forma militan en los mismos.
Es de hacer notar, que cuando alguno de esos partidos toman el poder formal, independientemente de su identificación ideológica y al plasmarse en formas de gobierno, terminan estableciendo relaciones de dominación que se instauran a nombre de un “Estado”, donde el poder se expresa en la verticalidad del mismo, para implantar marcadas diferencias de clase y los privilegios sólo quedan al lado de los que dominan y la llamada “OPOSICIÓN” queda disfrutando de sus respectivas cuotas de poder a través de una Alcaldía, una diputación o cualquier otra estructura burocrática, que les permita mantener su clientela electoral, esto conlleva a formar la llamada clase política, llena de privilegios y totalmente divorciada de las aspiraciones de los que votaron por ellos.

De allí, que la democracia que conocemos está muy lejos de lo que realmente significa y más si la referimos desde el punto de vista conceptual y etimológico de lo que realmente es y representa.
Nuestra democracia no es otra cosa que una triste caricatura, que oculta su verdadero rostro represivo y alienante, en una suma de perversidad que libera sus más oscuros intereses, haciéndolos aparecer como libertarios, pero que en el fondo sólo se manifiestan los intereses de clase de los que poseen el poder.

Fabricio Ojeda, quien fuera presidente de la Junta Patriótica, en su carta de renuncia al Congreso de la República sostenía que: “La democracia no ha sido otra cosa que medio para ese engaño, para esa mentira, para esa farsa vergonzosa.
A través de la prédica insincera de sus postulados y noblezas se ha oprimido, se ha vejado, se ha explotado al pueblo.
La democracia que defienden quienes oprimen y roban en su nombre ha servido solo como escudo para la ignominia, la podredumbre, la corrupción y la desvergüenza de quienes sirven a intereses extraños y de quienes entienden la democracia como instrumentos de apetitos subalternos”.

Hoy, esas palabras de Fabricio no dejan de tener vigencia, sus análisis en esa carta y en su libro La Guerra del Pueblo se plasman y se materializan en la crisis que en la actualidad vivimos con un gobierno que se dice ser revolucionario y que resulto tan reaccionario como los anteriores, entregando la soberanía del país y sus riquezas a los grandes conglomerados del gran capital y sus respectivas empresas mixtas.

¿CAMBIAR EL GOBIERNO?

Hay quienes creen, que para salir de la crisis política, social y económica que vive América Latina y con mayor agravio Venezuela, basta convocar a un referéndum y cambiar un gobierno por otro gobierno, un partido por otro partido, unos hombres por otros hombres o unos ladrones por otros ladrones; la misma historia nos ha dado la respuesta, puesto que no se trata de eso, se trata de entender que los modelos de sociedad que hasta la presente se ha dado en el mundo, llámese socialismo o capitalismo, no fueron capaces de resolverle el problema a los pueblos, pues los mismos sirvieron y siguen sirviendo a los intereses y las reglas que el gran capital ha impuesto en el planeta y con mayor fuerza en el mundo globalizado.
Cuando señalo que la misma historia nos ha dado respuesta, basta con recordar y analizar que pasó en Venezuela el 23 de enero de 1958, la dictadura cayo, se cambió el gobierno, se dijo que la democracia sacaría a flote el país, pero no se cambió el modelo de sociedad y el capitalismo seguiría cabalgando sobre la miseria que le deja a los pueblos, bajo la complicidad de los partidos políticos de la llamada derecha y la izquierda permitida, que se reparten el botín en cada proceso electoral que convocan.
Acerca de éste escenario, Fabricio nos dio una lección y al referirse a la fecha citada nos decía en su carta de renuncia al Congreso, antes de irse a la montaña en su condición de Comandante guerrillero, que “el 23 de enero, nada ocurrió en Venezuela, a no ser un simple cambio de unos hombres por otros hombres”.
Hoy podemos decir con las mismas palabras de Fabricio que el 4 de febrero y el 27 de noviembre del año 92 “… nada ocurrió en Venezuela a no ser el simple cambio de unos hombres por otros al frente de los destinos públicos.

Nada se hizo para erradicar los privilegios ni las injusticias. Quienes ocuparon el Poder, con excepciones honrosas, claro está, nada hicieron para liberarnos de las coyundas imperialistas, de la dominación feudal, de la opresión oligárquica.
Por el contrario, sirvieron como instrumento a aquellos intereses que gravitan en forma negativa sobre el cuerpo desfalleciente de la Patria”.

ELIMINAR LA ESTRUCTURA BUROCRÁTICA

De allí, que independientemente de la opinión que se tenga acerca del Estado, hay que reconocer que en la práctica y en nuestra propia realidad latinoamericana el Estado es una copia del colonialismo eurocentristas y además su figura sólo ha servido para consolidar en el poder a las clases dominantes que, dicho sea de paso, se encuentran y están al servicio de los grandes conglomerados representantes del mundo globalizado.

Plantearse la salida de una civilización distinta a las conocidas hasta ahora, necesariamente pasa por la eliminación de esa figura bribona y siniestra llamada Estado -ya lo hemos dicho- en el nuevo plano societario que ha de nacer, producto de una verdadera y auténtica revolución impulsada por la voluntad colectiva de nuestros pueblos, donde las relaciones de mando vertical entre dominante-dominado, opresor-oprimido desaparezcan para siempre, no tiene cabida el llamado Estado, pues éste no permitiría nunca que el poder descanse realmente en los colectivos populares, donde surja de manera jurídica la reapropiación social de la ley, para darle horizontalidad a ese poder que ha de descansar en las comunidades.

En ese mismo plano jurídico político no podrá tener cabida la figura presidencial, a cambio ha de nacer –por ejemplo- una junta de administración elegida nominalmente.
Los partidos políticos tampoco tendrán cabida y serán eliminados, igualmente gobernadores, diputados regionales y concejales ya que son expresión de una clase parasitaria y los alcaldes electos harán el papel de legisladores en cada estado y planificaran junto a las comunidades su propio desarrollo, de manera que el pueblo y sus expresiones genuinas sean los propios protagonistas de su historia y evitar que estos le roben los espacios de organización social a la población.


Toda representación popular no podrá tener privilegios económicos ni políticos, pues la nueva civilización habrá de abrir los caminos para que esa democracia sea realmente una práctica para la libertad inquebrantable, indisoluble, firme y sólida. Esa libertad, esa democracia, tiene que ser por naturaleza antiimperialista, que haga honor al legado histórico dejado por nuestros libertadores.

EMANCIPAR LA HUMANIDAD

Pero de otro lado, también se está comenzando a dibujar otra realidad, pues en los diversos sectores patrióticos y revolucionarios de América Latina y el Caribe se está librando una rica discusión en todos los órdenes del conocimiento humano conocidos hasta ahora, que orienta el pensamiento crítico y reflexivo, en confrontación frente a las ideologías que hasta ahora han dominado al mundo.

Pero lo mejor de todo éste ambiente geopolítico, teórico, filosófico, es que la discusión está abriendo brechas, sobre todo en nuestro continente Abya Yala, que va rumbo a la construcción de un pensamiento propio, alejado de la influencia eurocentristas y colonizadoras, que por muchos años han sido el obstáculo para la libertad plena en el más amplio sentido del contexto de la palabra, donde retomamos nuestros sueños y pensamos el futuro indicando que en el hoy la utopía es posible.

Hoy, los movimientos que se han organizado fuera de las estructuras partidistas, y que seguimos creyendo y militando en la utopía, tenemos que ir más allá de la independencia económica y política de la patria, se trata también de emancipar en toda su integridad al ser humano y al planeta de todas las formas de dominación y alienación.
De ahí que es importante darle el criterio de totalidad al concepto de emancipación de naturaleza humanista y extenderlo hacia un carácter más integral, no olvidando que hoy el gran capital amenaza de muerte la vida de sus dos fuentes de acopio de riqueza: a la humanidad y a la naturaleza.




Con un gran motor


No importa el referéndum


JM. Rodríguez

 

Todo parece, ahora, girar en torno a si el referéndum es este año o después. Aunque la oposición se afane en lo primero, por sus habituales chapucerías y por las elecciones de gobernadores programadas para diciembre, este no podrá realizarse sino el año próximo.
En todo caso, lo certero es que serán, para nosotros, dos elecciones en las peores circunstancias imaginables. Y la primera agravará la segunda.
No hace falta enumerar las razones, cada quien tiene una larga lista. El camino que llevamos no ofrece nada que pueda revertir esta situación. En ese panorama sombrío ¿qué hacer?


1. Buscar reactivar el sentimiento chavista con una campaña electoral apoyada en la nostalgia: “lo que el pueblo perderá”. Será inútil. Hay mucha agua derramada y una parte de ese pueblo bachaqueándole la comida a la otra parte. El vapor chavista se licuó en la dádiva y el oportunismo y son muchos los escaldados.
Hagamos más bien lo que alguien propuso: dejar solos a los opositores en esa votación, que los bachaqueros se pinten su dedo sin multitud para camuflarse.


Los estaremos viendo.



2. Echar para atrás los acuerdos con los empresarios logrados en el plan de los 14 motores. Sería atolondrado. En vez de la NEP de Lenin tendríamos la cumbia de los pasitos. Es mejor seguir con esa mecánica, si se entiende por fin, que la tarea del Estado es planificar y controlar, no producir.


3. Poner en marcha el Gran Motor Comunal. Esa es la revolución.

Transferir a las comunas, de inmediato, ahora, y con sus títulos de propiedad colectiva, todas las empresas (excepto las estratégicas) y los medios de producción que están en manos del Estado. Incluyendo las tierras productivas.
Construir, ya, la lista de los miles de profesionales estatales que irán, en comisión de servicio voluntaria, a conformar los equipos técnicos de apoyo a esas comunas (y a sus órdenes).


Establecer el fondo financiero necesario para respaldar su producción. Tendríamos, en el peor de los casos, dos años más para lograr que las comunas se conviertan en productivas de verdad.

Eso no lo revoca nadie

 

- postaporteñ@ 1602 - 2016-05-11 






      Utopía, Bendita Utopía

 

PELUSA: POSTA 1601 - 2016 - 05 - 08



"Voy a decirte lo que siento. Creo que donde hay propiedad privada y donde todo se mide por el dinero, difícilmente se logrará que la cosa pública se administre con justicia y se viva con prosperidad".

He leído con detenimiento este racconto histórico de Pelusa; siento que me produce cierta amargura  emocional que  trasmite mi cerebro  a mi viejo corazón, particularmente cuando al final de su nota  nos plantea:"Los negros sudafricanos se preguntan: donde  huyeron los sueños emancipadores...?

"Seguramente esa misma pregunta nos la  hacemos muchos latinoamericanos que al igual que los sudafricanos regaron con su sangre aquellos sueños libertarios."

"Ya no estoy segura a quien absolverá la historia."

Comienzas articulando  tus pensamientos en ese viejo pensador, para mí ,recién conocido, vamos a ver dijo Anguita, preguntémoslo, somos NOSOTROS los desheredados de la madre tierra, los culpables de nuestra propias desgracias... creo que nuestra miseria material fue inventada y recreada a través de los tiempos, por LOS GRANDES PENSADORES, FUNDADORES DE IMPERIOS Y RELIGIONES dominante hasta nuestros días, fueron y lo son,  MESÍAS DEL BIEN Y EL MAL, en fin ,todos los SISTEMAS NOS ESCLAVIZAN, SIMPLEMENTE NEGÁNDONOS EL acceso AL CONOCIMIENTO.

Nosotros los pobres los trabajadores no inventamos el dinero ni la usura,  lo que hiso la bronca del CRISTO pateando la mesa en el TEMPLO, pero la inteligencia organizada y centralista por los siglos de los siglos, nos hacen creer que EL REINO DEL CRISTO ES DE OTRO MUNDO., y así estamos ante el buen uso de la DIALÉCTICA MATERIALISTA DE LA HISTORIA, no me rio a temor de que mis ojos chorreen sangre...

El asunto de la propiedad PRIVADA es  originario partiendo de LA TERRITORIEDAD que marcaron LAS ESPECIES animales La territorialidad de convivencia de múltiples especies que eran consumistas pero no DEPREDADORA como la especie del homo sapiens, en nuestra América del Sur las TRIBUS QUE VIVIAN de la caza y la pesca y se movían para  que la tierra se repusiera, un ej. de ecología ambiental, esto sin desconocer que existían IMPERIOS esclavistas que eran semidioses, ideas estatuarias con los cimientos de barro que la HISTORIA NO LOS ABSOLVIÓ , POR AHORA,  por que los escribas de uno y otro campo, barren las miserias humanas, debajo de la alfombra de la historia a fin de cultivar  nuestra ignorancia, la puta madre de nuestra esclavitud socio política.
A estos efectos dice GALEANO en historia de Mujeres, en la dirección de la revoluciona francesa había dos mujeres que planteaban la Igualdad de derechos y fueron guillotinas por orden de la dirección revolucionaria, un comportamiento que no es ajeno a la izquierda revo, de nuestro continente sud americano de ideología judeo cristiana europeas y asiáticas.
Pelusa trasmite (al menos a mi) cierto recelo por el planteo a debatir sobre o acerca  de una nueva República  y  el sistema; yo también lo siento así, pero creo entender sino experimentamos no hay  cambio de sistema y con reformas, todo seguirá igual.
Tratando de entender el concepto de: UTOPÍA. Entre  en la internet y me encuentro con el contrario de UTOPÍA y su contrario es: DISTOPÍA.
Como no tengo una formación universitaria ni primaria de ahí que no se de ortografía ni puntuación, y créanme, no estoy abriendo el paragua solo apunto a una de mis múltiples deficiencias, que no son pocas que lo son.
Es así que pienso, enfrentando La DISTOPÍA  A LA UTOPÍA.

 LA UTOPÍA es propia de quien piensa el mundo desde una concepción FILOSÓFICA o extraída de muchas...como campesino me aviene más el concepto de: DISTOPÍA.  Es para mí el concepto de ver al MUNDO EN MOVIMIENTO; de Gurí  aprendí el costumbrismo de madrugar  para emprender una faena mientras  estiraba los brazos desperezándome, contemplaba el amanecer que me hacia  evaluar como seria el devenir del día de trabajo lo cual no significaba  el tener un error de apreciación que se comprende como : INCERTIDUMBRE...que significa si vemos muchas nubes, lloverá... o no lloverá y con estos pensamientos a cuesta emprendemos el laboreo.

O sea que es la visualización del presente y su posible devenir es lo que nos sirve luz para evaluar el cumplimiento de nuestras necesidades vitales el trabajo de la tierra a fin de existir o subsistir.


Algo muy determinado por complejas razones determinadas por las LEYES CONSTITUCIONALES REPUBLICANAS, abusadoras, tiránicas y esclavistas.

Hace ya algunas cuantas décadas que estudio de todo un poco, recuerdo que me prendí en la historia  del IDEARIO ARTIGUISTA un día que fuimos a Córdoba con otro compañero especializado en operativos de la “época”,  allá me enterraron en un apartamento de un joven profesor de historia y sabiendo que era ORIENTAL,  comenzó hablarme de Artigas, yo escuchaba calladito como todo campesino y fue así que me introduje en las raíces históricas de nuestra primera independencia, después leí a Galeano en las Venas , entre muchos historiadores incluyendo a los escribas de la leyenda negra etc.

A todo esto nuestros Pueblos de ambas orillas del Rio Uruguay salvo unos pocos historiadores saben la verdadera historia de la República que planteaba Artigas.
Es historia adormilada, pero viva y necesaria  en nuestro tiempo, lamentablemente las Izquierda del Sur con su concepción europeísta no saben otear en la profundidad de nuestras raíces, tal vez ni les interese, pero en Uruguay  hay algunos Marxólogos que pretenden fusionar el artiguismo con su marxismo ventrículo, algo por demás incompatible, porque nuestro viejo Artigas odiaba todo tipo de tiranía. 


A todo este desquicio que escribo, debo decir que me entusiasma la claridad de Pelusa y pienso que puede tener un bagaje imprescindible de la historia nuestra …ojala se avenga y la desempolve, es algo que precisamos para recargar la mochila del conocimiento de nuestros pueblos de ambas orillas, y dejar de cometer errores presidenciales diciendo que artigas quería ser argentino, simplemente  por que no existía  un Estado Nación, esto era lo que estaba en discusión  y a los delegados de la Banda Oriental le fue negada su participación.
Fue la consumación de la primera gran estafa de la primera revolución con la participación del imperio Ingles...




Dante "GRINGO" López
postaporteñ@ 1602 - 2016-05-11 









postalinas


Sobre Cuba


Creo que en pocas palabras, nada intelectualoides, puedo expresar mi pensamiento.
Desde ej. 2013 intuí lo que lamentablemente comprobé (mes en la isla) en 2014.

Cuba está padeciendo una perestroika, que concluirá como en la URSS, deshaciendo la gloriosa Revolución! Eso repercute, repercutirá gravemente al pueblo cubano y al latinoamericano. Es producto de una casta burocrática corrupta que acotando los verdaderos ideales, fue entregando al imperio, y cansando, hartando al pueblo con nítidas clases sociales, tal cual un país imperialistas. Un dolor terrible!

Referente a la reunión del ESA, fue una obra teatral cuyos únicos protagonistas fueron las "estrellas”, los dirigentes sindicales, traidores, corruptos inmorales del PIT-CNT.

Respecto al fracaso d los gobiernos de izquierda, que se fueron derechizando, carcomiéndose desde sus entrañas con una casta de burócratas ineptos, que se han vendido y la siguen al mejor coimeador, y al diablo con los ideales! Y "no es culpa solo del chancho sino del que le rasca el lomo”.
El imperialismo es una fiera herida, lo que lo vuelve más peligroso, y la derechización de los gobiernos seudo izquierdosos, han hecho un combo perjudica y por años a sus pueblos! (Vázquez, Dilma, Evo, Correa, Maduro, etc.)



SOLEDAD OREJANA


 

Declaración del movimiento obrero palestino a los sindicatos y trabajadores/as de Uruguay


10 de mayo de 2016


El movimiento obrero palestino celebra la declaración de la Secretaría de Derechos Humanos de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), la cual llama al boicot de productos israelíes y pide que empresas en Uruguay rompan sus lazos con el régimen de apartheid israelí. Saludamos este compromiso y esta iniciativa concreta de solidaridad con la lucha palestina por libertad, justicia e igualdad.

También apreciamos profundamente el apoyo público que el Centro  Sindical de Trabajadores de G4S de Uruguay ha extendido a la campaña en contra de la compañía de seguridad británica G4S. La compañía ha perdido contratos de millones de dólares en más de una docena de países durante la campaña mundial de cuatro años del movimiento global de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) como consecuencia de su papel en las cárceles israelíes que mantienen prisioneros/as políticos/as palestinos/as, en las colonias ilegales y en los puestos de control de Israel.

Manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores/as de G4S Uruguay, cuyos derechos laborales son violados por G4S y otras corporaciones internacionales.

Esperamos que la totalidad del PIT-CNT tomará la decisión de apoyar el llamamiento palestino hecho en 2005 por más de 170 organizaciones palestinas, incluyendo todos los partidos políticos y sindicatos palestinos, para convertir la solidaridad retórica en acciones efectivas al unirse al movimiento BDS.
El apoyo sindical al BDS en América Latina y en todo el mundo está en continuo crecimiento. FUECYS y el conjunto del PIT-CNT deben unirse a sindicatos importantes de la región que ya apoyan el movimiento BDS, como la CUT, CSP-Conlutas, y CTB, de Brasil, y la CTA y la CTA Autónoma, de Argentina.

De India a Suecia, de Sudáfrica a los Estados Unidos, sindicatos y trabajadores/as han impedido atracar a barcos israelíes en los puertos, decenas de sindicatos y sus confederaciones están presionando activamente a corporaciones y gobiernos para reducir las relaciones con Israel y unirse a las campañas de boicot, desinversiones y sanciones.

Los sindicatos que ya se han pronunciado en contra de la función que desempeña G4S en la opresión del pueblo palestino incluyen Unite y Unison en el Reino Unido, el sindicato holandés Abvakabo, el noruego Industri Energi y el Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (COSATU).

Como COSATU ya en 2006 declaró: “Los boicots, desinversiones y sanciones contra el régimen del apartheid en Sudáfrica aceleraron nuestra marcha hacia la democracia. ¿Por qué debería ser diferente para los/as palestinos/as?
Frente a un intransigente, prepotente, racista y brutal Estado israelí, esta estrategia de aislamiento - sobre todo porque la gran mayoría de los/as palestinos/as la apoya - se debe aplicar a Israel. Es una opción pacífica”.

De hecho, el movimiento global que contribuyó al fin del apartheid en Sudáfrica inspiró a los movimientos y sindicatos palestinos a pedir a las personas de conciencia de todo el mundo que apliquen presión no violenta en Israel hasta que éste respete el derecho internacional y los derechos humanos del pueblo palestino.

El creciente impacto del movimiento de BDS está dando una nueva esperanza a la lucha palestina, y los boicots, desinversiones y sanciones se han convertido en elementos fundamentales de la solidaridad para todos aquellos que realmente quieren apoyar la causa palestina.

Desde Palestina a Latinoamérica, estamos unidos contra todas las formas de opresión y discriminación. Compañeros/as trabajadores/as de Uruguay, hoy su solidaridad efectiva con nuestra lucha por libertad, justicia y igualdad es más importante que nunca!

Palestine General Federation of Trade Unions (PGFTU) - Gaza Strip
Federación General de Sindicatos de Palestina - Franja de Gaza
Palestinian Federation of Independent Trade Unions
Federación Palestina de Sindicatos Independientes 

The Palestinian Federation of New Unions
Federación Palestina de Nuevos Sindicatos 

General Union of Palestinian Workers (GUPW)
Sindicato General de Trabajadores/as Palestinos/as






Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino  - Uruguay

 

COMUNICADO DE PRENSA 

AEBU-AGRUPACIONES
319-575-810-999-1911-1955



Los trabajadores de la banca oficial reunidos en asamblea resolvimos el rechazo a un pre acuerdo firmado con el gobierno por parte de la dirección sindical. Este acuerdo contenía, en su esencia, un golpe a conquistas históricas de los trabajadores, profundizando las privatizaciones en los bancos.
En particular, un acta firmada en el BROU que significaba aceptar el desmantelamiento de la Conserjería de dicho banco, la que también fue rechazada.

Pero no sólo rechazamos la propuesta: declaramos innegociable la extensión horaria de la jornada laboral, nos manifestamos contra la precarización laboral y la pérdida de puestos de trabajo producto de las sistemáticas privatizaciones y tercerizaciones en las empresas del Estado, como son los Bancos Oficiales.
Asimismo, aprobamos colectivamente una plataforma que dé inicio a otra discusión con el gobierno, hacia la aprobación de un nuevo convenio colectivo del sector, apostando al diálogo y a la negociación de buena fe.

El convenio colectivo sigue vigente, tanto por un acta firmada con el Gobierno este mismo año, como por la ultra actividad en la negociación colectiva.

Se solicitará, por tanto, una nueva reunión del ámbito bipartito a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El día jueves 12 de mayo en el Consejo de Banca Oficial se evaluará el resultado de la Asamblea, particularmente lo referente a la instrumentación de las resoluciones en un marco de discusión, información y organización del sindicato.

Respecto a las movilizaciones, la Asamblea resolvió: 

Realizar una campaña pública y cabildos abiertos para denunciar las privatizaciones de los bancos, lo que implica precarización laboral, pérdida de puestos de trabajo genuinos, mayores costos para los Bancos, para los usuarios y para la población”.

Montevideo, 11 de mayo de 2016



PLENARIO

Convocamos a todos los compañeros a debatir sobre lo resuelto en la asamblea y los caminos a seguir, en pos de la recuperación del sindicato y la negociación hacia un buen convenio colectivo.

Nuestro trabajo se sostiene en 3 pilares fundamentales, y es en ese sentido que los convocamos.

POR INDEPENDENCIA DE CLASE, UNIDAD PARA LUCHAR Y PARTICIPACIÓN



Miércoles 18 de Mayo 19hs en el Teatro de AEBU
 
AGRUPACIONES 319-575-810-999-1911-1955


 
AEBU /Pit-Cnt


 

URU| Cr@s Desaparecid@s




   Hemos agregado a la Lista de Desaparecidos, los siguientes nombres que nos hace llegar la cra. Silvia Flores



AGUIRRE; María Rosa
BARBOZA IRRAZABAL; José Luis
BARRETO CAPELLI; Raúl
CAITANO MALGOR; José Enrique
CASTAGNO LUZARDO; Aníbal Ramón
DE GREGORIO: Oscar
DEL PINO BAUBETA; Júpiter
FILIPAZZI ROSSINI; Rafaela Giuliana
GARCIA IRURETA GOYENA de GELMAN; María Claudia
GARCIA KIEFFER; Manuel Eduardo “Bicho”
GERSBERG DREIFUS; Esther
GOÑI MARTINEZ; Darío Gilberto
GUAZ PORLEY; Carlos Gabriel
LEMA AGUIAR; Miguel Ángel
MACHADO; Humberto Modesto
MAIDANA BENTIN; Félix “Juancito”
PEDREIRA BRUM; Jorge
PEREIRA GASAGOITE; Renée
POTENZA; José
SENA RODRIGUEZ; Olivar Lauro “Sarco”
STROMAN CURBELO;  Adolfo Isabelino
VILLAFLOR; Raymundo
WURM MALLINES; Wilhelm
--
Néstorrana059
Västerås, Suecia
 

- postaporteñ@ 1602 - 2016-05-11 








      Grecia: más elementos para un balance de Syriza


Rolando Astarita [Blog]
 

Alexis Tsipras y el partido Syriza ganaron las elecciones griegas, en enero de 2015, en medio de una ola de entusiasmo. Habían prometido acabar con las medidas de austeridad, recuperar la economía y permanecer en el euro. Pero en julio Tsipras aceptó un programa de rescate de la Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo, de 86.000 millones de euros, a cambio de aplicar un gigantesco plan de ajuste.
La alternativa era abandonar el euro. Entonces, en septiembre, Tsipras volvió a ganar las elecciones, pero ya no hubo entusiasmo. En tiempo récord Syriza había pasado de ser la “fuerza progresista y renovadora enfrentada al neoliberalismo y los banqueros”, a ser la ejecutora del ajuste “del neoliberalismo y los banqueros” (sobre la Syriza y la crisis de deuda de 2015, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí).

Desde entonces la economía griega no da signos de recuperarse. Después de caer más del 20% en los tres años de 2011 a 2013, el PBI subió solo 0,75% en 2014 y bajó 0,2% en 2015; desde 2009 la economía se contrajo un 29%. En 2015 la inversión cayó 13%, y en el último trimestre la economía entró en recesión. La desocupación se mantiene en el 25%, y entre los jóvenes alcanza casi el 50%.
El déficit fiscal en 2015 equivalió al 7,2% del PBI. La deuda pública, que representaba el 178% del PBI en 2013, era el 177% el año pasado. Muchas empresas se están mudando a Bulgaria, Albania, Rumania y Chipre. En febrero de este año salieron 500 millones de euros de los depósitos.
Los bancos griegos tienen una cartera de préstamos en problemas (non performing) de 100.000 millones de euros, y a comienzos de año sus acciones cayeron más del 50%. La Comisión Europea pronostica una contracción del PBI del 0,7% para este año.

En este marco se están desarrollando las negociaciones por la nueva fase del plan de “rescate”.
Es que por cada porción de dinero entregada -del paquete de 86.000 millones de euros-, Grecia debe aprobar reformas dictadas por la Comisión Europea.
Ahora, para hacer la nueva entrega, los acreedores exigen revisar el avance en las reformas. La Comisión quiere un superávit fiscal del 3,5% del PBI para 2018.
El FMI, en cambio, piensa que Grecia no podrá cumplir semejante objetivo, ni pagar el total de su deuda, y propone 1,5% del superávit.
Para eso pide que Alemania y otros países den concesiones (extender los plazos de pago, limitar los repagos anuales y las tasas de interés), o no aportará al plan de rescate. De todas maneras, el FMI exige que Atenas instrumente un “paquete contingente de medidas adicionales” para reducir el déficit en dos puntos porcentuales. Esas medidas incluyen nuevos recortes en las pensiones, aumento de impuestos a granjeros y avances en los programas de privatizaciones.


Tengamos presente también que en julio el gobierno debe pagar 2400 millones de euros en principal e intereses por préstamos del Banco Central Europeo y el Banco de Inversión Europeo. Existen muchas probabilidades de que Grecia vaya a un default. Lo cual replantearía la posibilidad de una nueva crisis financiera abierta y la salida del euro.

Todo esto debe entrar ahora en un balance de la experiencia de Syriza.
Como sucede con todos los socialistas  burgueses y pequeño burgueses, la dirección de Syriza ha engañado a la gente con promesas que sabía que no podía cumplir, y ha llevado a la desmoralización y la confusión.


Syriza no solo no hizo avanzar un milímetro alguna alternativa anticapitalista, sino incluso fue un factor de derrota del programa socialista.

Por eso, sería bueno saber qué tienen para decir ahora los progres nacional-popular-izquierdistas que saludaron el triunfo del No en el referéndum del año pasado diciendo que “los trabajadores y el pueblo griego derrotaron al imperialismo y a los banqueros”; o los que anunciaron que “los buitres fueron vencidos”.

Pero es inútil pedirle peras al olmo. Esta gente jamás hace balance a fondo. Es que hacerlo demandaría ir a las raíces sociales de la crisis; y esto cuestionaría toda esta desmoralización organizada vía socialismos utópicos y burgueses.
Es la lógica de todo oportunista, a la caza del nuevo “progresismo burgués que se oponga a la derecha neoliberal recalcitrante” para darle el correspondiente "apoyo crítico"


No hay mejor reaseguro para la perpetuación del sistema capitalista

 

rolando - postaporteñ@ 1603 - 2016-05-11 



 
 

La Posta Porteña Garcia


 www.facebook.com/people/La-Posta-Porteña-Garcia

No hay comentarios: