domingo, 23 de diciembre de 2012

1 palo y medio y....renovarse, reciclarse, reinventarse....

Número 864 | noviembre 9 de 2012 | Año 7º



Reflexiones Después de

 las Cacerolas


Argentina

08-11-2012

Las formas de protesta han cambiado en todas partes del mundo.
Por eso es sumamente importante analizar y entender como viene la cosa en esto de los “nuevos caceroleos”.

Es preocupante ver como se indigna la gente de un lado y del otro; parece un Boca-River, pero la política no es lo mismo que el fútbol, no tenemos por qué estar a favor o en contra.
Porque hay personas que tienen muchos reclamos y no tienen un lugar para manifestarlos entonces en la primera ocasión que tienen salen a la calle muñidos de cacerolas.
Hoy día 8 del mes de noviembre hubo una protesta social que salió a las calles y que está en contra de la presidenta y eso es justo, sano y democrático, ergo, respetémoslo.
¿Que no fue espontáneo? ¿Que hubo detrás de esta protesta una organización muy bien vertebrada para salir a derrotar a este gobierno y que algunos dirigentes de la oposición se montaron en la gente desconforme para lograr sus objetivos?
 ¿Que son varios y determinados y que no les interesa la opinión popular sino solamente llevar agua para su molino?
Todo esto es totalmente cierto. Pero lo que también es innegablemente cierto es que hay mucha gente desconforme con medidas gubernamentales y creen que salir con una cacerola a hacer ruido en una esquina es algo así como una solución mágica.
Los hechos acontecidos en el 2001, han dejado una marca de fuego en la sociedad.
Recordemos que también en ese momento la protesta fue muy variada, fue un arco iris de consignas y de actitudes. En donde se juntaron los que peleaban por sus dólares con los que no tenían para comer y peleaban por ser reconocidos como seres humanos.
Es más, fue una explosión en contra de los políticos, de las instituciones y todo ello configuró una nueva forma de protestar.
Y en esa manifestación variopinta se fraguó desde el “que se vayan todos” hasta el “fuerza morocha”.
El mundo, las tecnologías, el devenir de las cosas, son variantes permanentes. Los seres humanos siempre estamos yendo - por suerte- hacia algún lugar. Esto significa crecer, madurar, definirnos como seres pensantes.
¡Aleluya, eso quiere decir que estamos vivos!
Lo que me parece preocupante es la manifestación anti 8N, que se desató en las redes, como si eso fuera una cuestión de vida o muerte, como si el que se manifestaba a favor de esa protesta no es que estuviera equivocado, sino que era golpista.
Desde cuando estar en contra de un gobierno y manifestarlo es ser golpista? Cuántos gobernantes merecen nuestro repudio? Cuán terrible es la calificación de estar conmigo o en contra mío!
¿Por qué no dejar la posibilidad intermedia de ni te aplaudo ni te apedreo?
El gobierno actual no ha sido el peor pero tampoco es la panacea.
Entonces dejemos que la democracia -que sí existe- permita las diferencias y las quejas, porque de lo contrario nos convertimos en autoritarios.
Es indiscutible que muchísima gente salió a la calle y que toda esa gente tiene el mismo derecho a manifestarse que la otra gente, la que no salió a la calle y se manifestó de esa manera, no saliendo a la calle.
Eso es la democracia. Esa democracia qué tanto costó conseguir! Qué se llevó una generación maravillosa e irrepetible; de locos, soñadores, y equivocados.
Que la pifiaron con toda la fuerza y el amor del mundo.
Que son los auténticos poseedores de este hoy sin militares, y sin dictadura. Con un gobierno flaco, apenas posible, tan lejano de aquella revolución que pensaba cambiar el mundo y que sólo se quedó en sueños, en maravillosa utopía.

Es necesario aprender a convivir con las diferencias. Porque el enemigo en todo caso es el capital financiero.

Entonces salgamos a la calle o no salgamos, todo depende de cada uno pero tengamos claro que en la democracia coexisten los que están a favor y los que están en contra.


Marcia rodríguez Otegui

¿Ni "oligarquía", ni 

"neocolonialismo progre"?


Llegó el 8N: ¿y ahora?


Primero, empecemos por ponerlo en su lugar: el 8N son unas horas en nuestra vida.
Que tendrán su influencia, pero no bastan para que la decisión que adoptemos determine el futuro del país y el nuestro.

El 8N (también para quienes lo rechazan) es un momento en una construcción que abarca todos nuestros días, desde el primero hasta el último.
O sea, no nos releva de otros y más profundos compromisos.

Segundo, hay que verlo como un montaje colectivo, y que, como tal, tendrá aspectos con los cuales coincidiremos y otros con los cuales no. Forzosamente, habrá que sopesarlos, lo cual no significa que tengamos que pensar binariamente, pero sí que nuestro matizado análisis tendrá por resultado una alternativa: salimos a la calle, o no.
Para mí es un dilema, porque muchos de los convocantes levantan banderas reaccionarias a las cuales no quiero favorecer con mi presencia.

Pero, por el otro lado, el gobierno nos ajusta cada vez más la soga alrededor del cuello, mientras su política de saqueo y depredación nos arrastra a un precipicio como nunca hemos conocido en nuestra historia, porque no solo es devastada la economía, sino que nos envenena a nosotros, y a nuestro suelo, nuestra agua y nuestro aire.
Entonces, vuelvo al principio: la decisión de manifestarnos, o no, es una de las muchas que tenemos y tendremos que tomar.

Y más importante que tomar una resolución es hacerlo reflexivamente.

Para ello voy a pedirles a los queridos y admirables compañeros de las asambleas ciudadanas riojanas que me ayuden a pensar.

Ellos emiten hoy una declaración que titulan “8N: Ni oligarquía ni neocolonialismo progre”.

Y más allá de que su decisión de no sumarse pueda ser muy correcta, parten de bases falsas: no hay una “oligarquía” —como la conciben— enfrentada a un neocolonialismo “progre” inexistente.

Los saqueadores hoy están haciendo sus rapiñas gracias al peronismo (que no es “progre”, sino en aspectos no estructurales), y no merced a acuerdos con aquella “oligarquía”.
Que, fijémonos en este dato revelador, está presente en el título... pero no en el desarrollo.
Por una razón muy simple: si tuvieran que definirla no podríanaludir a cien o quinientas familias aristocráticas, sino a una famiglia presidencial y su camarilla de chambelanes y consejeros, un selecto grupo de funcionarios con poder de enriquecer o fundir, veinte gobernadores, unos cuantos intendentes de comunas grandes como provincias y un puñado de amigos-testaferros del poder.

Esa es la oligarquía, hoy, y es la impulsora en la Argentina del neocolonialismo, el extractivismo y la acumulación por desposesión.
Por lo tanto, plantean una alternativa entre dos entes imaginarios, que en realidad es uno solo, y ni parecido a estos, el cual, si lo definieran correctamente, los determinaría a la decisión contraria.

Yo no voy a exponer mi resolución respecto de la convocatoria de hoy, porque no la tengo y no la tendré hasta la hora señalada.
Pero puedo colaborar, como lo he hecho más arriba, intentando despejar algunas confusiones.

Y la más peligrosa, como que lleva casi setenta años de acción tóxica, es que el peronismo es amigo de los humildes, siendo que es sirviente y cómplice de los patrones.Porque no hay nada capaz de hacer más daño a los trabajadores y los humildes que el peronismo.
No porque no haya otros nódulos de pensamiento más derechista y de ideas más retrógradas (que los hay, y hoy estarán manifestándose), sino porque estos son políticamente impotentes, ya que jamás podrían alcanzar ninguno de sus objetivos sin el apoyo o el consentimiento del peronismo.

Más, aún, sin la existencia misma del movimiento creado por Perón y Evita.
No la voy a hacer larga ahora dando ejemplos de esto, porque prácticamente durante años no he escrito de otra cosa. Así que nos veremos —o no, quién sabe— esta tarde en calles y plazas.

Pero donde seguro nos encontraremos será allí donde haya compañeros dispuestos a mirar la realidad de frente.

Juan del Sur

 

posta - postaporteñ@ 864 - 2012-11-09
 

Anticipos de Temporada 2012-2013


A la par que crecen los asentamientos de los

 excluidos en Maldonado,
crecen los delitos de los políticos y mandamás!! (*)


PLUNA ya no aterriza mas en Punta del Este y de acuerdo a la ley de “vagancia”
tampoco podrían aterrizar Ni Campiani, Ni Lorenzo, ni Pintado, Ni Michelini, Ni Agazzi,
Ni Calloia ni..... Naides del gobierno


LEY DE VAGANCIA
 
La ley de "Vagancia, mendicidad y estados afines" prevé que podrán ser sometidos a medidas de seguridad:
a) los vagos, considerándose tales los que no teniendo medios lícitos de subsistencia, no ejerzan profesión u oficio y, siendo aptos para el trabajo, se entreguen a la ociosidad;
b) los mendigos, considerándose tales los que, siendo aptos para el trabajo, se dedicaren -de modo habitual- a mendigar públicamente o, estando inhabilitados por invalidez, enfermedad o vejez, lo hicieren en lugares donde hubiere establecimientos destinados a asilarlos o socorrerlos; y los que vivan habitualmente de la mendicidad ajena, exploten a menores, enfermos o lisiados, o los instiguen a mendigar;
c) los ebrios y toxicómanos habituales, que se embriaguen o intoxiquen en lugares públicos, y aun en lugares privados cuando -en ese estado- alteren el orden y constituyan un peligro para los demás;
d) los proxenetas;
e) los que observen conducta reveladora de inclinación al delito, manifestada por el trato asiduo y sin causa justificada, de delincuentes y personas de mal vivir, o por frecuentación -en las mismas condiciones- de lugares donde aquéllos se reúnan; y
f) los que, requeridos legítimamente por la autoridad, no justifiquen la procedencia del dinero o efectos que guarden en su poder o que hubieren entregado a otros para su inversión o custodia, y también aquellos que, sin causa justificada, oculten su verdadero nombre, disimulen su personalidad, o usen o tengan documentos de identidad falsos u oculten los propios.
El actual gobierno no podrá ir a Punta del Este

1)      son vagos, que sentados en mullidos y muy caros sofás no hacen nada por el pueblo pobre
2)      carecen de profesión, solo están sentados  solo hablan y a veces solo levantan las manos  que están vacías  sin ningún tipo de herramientas
3)      mendigos que hablan de unidad, para no hacer nada y se dedican en la vía pública a mendigar votos causando gran inseguridad ya que utilizan cualquier objeto incluso punzante y palabrotas para conseguirlos.
4)      Debido a su altísima edad promedio, explotan gente joven invirtiendo el dinero para su provecho y así ni siquiera escribir y se pasan mirando porno en laptop o culebrones como la famosa serie “PLUNA ya no vuela”.
5)      Por borrachos y asiduos concurrente a  chupar vino al “Quincho de Varela” y al hipódromo para tocarse el bombo ellos mismos, como intento hacer el “mamao” televisivo Michelini -(Bordaberry) en Maroñas  y a apoyar al negociado PLUNA ¡!
6)      Por convivir con asiduos rateros estafadores de guantes blancos con los Peirano Secta Moon de Gonzalo Fernández, casinos de Bengoa y sus fichitas, de Tabaré y sus tarariras en el yate del la secta Moon , y de su señora “la pequeña mesas de luz “ y los ómnibus para lisiados que ya no funcionan mas  una  estafa de Delgado en CUTCSA, de Areán y sus amorosos negocios con Arana, de las estancias que compro Nin Novoa y su hermano el constructor de la cárcel del Goyo Álvarez.
7)      Son varios que como el renunciante  Breccia que disimulan su fuerte adicción al  “putísimo poder” afirmando “yo solo probé la maruja, la latita y me di la biaba y sentí paz”, o al ahora también estresado ministro de Agricultura Tabaré Aguerre, que pide el cambio,  como no  se va a cansar al estar detrás de la embajadora yanqui  a toda hora...!
8)      Los  que observen conducta reveladora de inclinación al delito, manifestada por el trato asiduo y sin causa justificada, de delincuentes y personas de mal vivir, entre ellos se juntan con Paco Casal, “Cachete” Espert, el Pato celeste, CAMPIANI “ que te vuelo”, Areán “ el fichita” ,Muñoz “ la doctora del mal”, Gonzalo Fernández  “el coge fiscales”, y concurren a “saludar” a los viejitos de Domingo Arena  a la DEA, a la  Julissa Reynoso ,a Obama  y los infaltables  tupamaros según ellos mismos  y tal vez ex-tupamaros ,amigos de los Tenientes de Artigas
9)       no justifican  la procedencia del dinero y oculten su verdadero nombre de los caso más conocidos esta Nin Novoa que se olvido de declarar su estancia y  la lista llevaría varias postas porteñas  si nombramos a todos los colaboradores de Sánchez Calvo que compro 137 millones de dólares  de   aviones, ocultando su identidad con el beneplácito de TODO EL GOBIERNO
10)   De ser amigos de la doctrina de la seguridad nacional, de dictadores violadores de todos los derechos  como Aparicio Méndez mentor del proyecto que hoy impulsa Mújica sobre empleados públicos y de medidas fascistas, de ataques fascistas que impulsa su ministro “bichito” Bonomi y su perrito faldero el “Perro facho “Jorge Vázquez, de escuchas telefónicas y asesinar gurises pobres y de embajadores truchos como Capullo y así les fue y les irá
11)   La Jueza busca "blindar" Punta del Este, pero para el gobierno  no solo blindar será necesario también  muchas “tatuceras” y bunkers para este ya verdadero gobierno fascista corrupto ladrón

Conclusión; De Pando a Punta del Este con Pase Libre

En el Marconi y en la decena de asentamientos de Maldonado NO EXISTEN AMBULANCIAS...TOTAL QUE SE MUERAN
MUJICA  pregona el ahorro del  “cabito de la vela” y de la “cáscara del huevo” entregando limosnas al Plan Juntos que construye cuchas pa perros y le entrega millones de dólares a todo el alchahuetaje que lo rodea uno de ellos “el matraca” y/ o alias“charleta” Diego Cánepa, quien en Pando ha levantado el “imperio “ Cánepa, de venta de Automotores y podemos apreciar a vista del quien quiera, que en sus lujosas mansiones poseen 4 y 5 vehículos  0 Km y de lujo,
Todos estos “vividores ,vagos" del gobierno poseen pase libre desde Pando  a Punta del Este ,son los intocables,

Denunciamos para los frenteamplistas  de a pie que Diego es el secretario de la presidencia a quien instamos que done su flota automotriz a las Policlínicas de Casavalle ¡!
!
¡Pepe por favor NO AHORRES TANTO!

Tiro Suizo  2012.11.8

(*) El País 2012-11-08

Maldonado afronta suba de delitos

 La jueza Graziuso dijo que hay un aumento de delincuentes primari  os. Llegan a diario familias y se instalan en asentamientos. La semana próxima se definirá estrategia para el verano
Con la firme aplicación de la ley de vagancia y otras medidas, las autoridades de Maldonado delinean una estrategia para garantizar la seguridad durante el verano frente a un fuerte aumento de los delitos derivado del crecimiento de asentamientos.
Maldonado ha registrado en los últimos tiempos un aumento de la población que reside en asentamientos, lo que trae aparejado un incremento de los delitos que la propia justicia califica como un "récord".
Ante ese escenario, la semana próxima operadores del sistema judicial y la Policía se reunirán para coordinar las tareas que se llevarán adelante durante la temporada de verano 2012-2013 en Punta del Este y el resto de la costa fernandina.
Dentro de las medidas que se definirán la semana próxima, se acordará cómo procederá la Policía y la Prefectura Naval con aquellas personas que lleguen al departamento durante el verano y que tengan antecedentes, carezcan de lo imprescindible para subsistir y puedan constituirse en potenciales delincuentes.
La jueza Adriana Graziuso, una de las participantes del encuentro de la semana próxima, señaló que durante el verano -con más intensidad aunque la disposición se aplica todo el año- la Policía identificará a las personas en situación de calle y con antecedentes que lleguen al departamento para aplicar la ley de "Vagancia, mendicidad y estados afines" si resulta necesario.
Maldonado es el único departamento donde la Justicia aplica la ley 10.071 (aprobada el 14 de octubre de 1941) y que prevé la posibilidad de someter a medidas de seguridad a quienes define como "vagos", "mendigos", "ebrios y toxicómanos", o en "situación reveladora de inclinación al delito" 
En general, la Justicia de Maldonado ha aplicado la ley sobre las personas que llegan al departamento -que aseguran que cada vez son más- con antecedentes penales y sin tener un trabajo o un sustento mínimo para vivir.
"Se aplican de forma permanente los controles preventivos sobre las personas que lleguen en situación de calle, personas que ocupen espacios públicos o cuya conducta altere el orden o sea sospechosa de realizar actividades ilícitas", explicó Graziuso.  Estos controles se llevan adelante por la Policía y la Prefectura, precisó la magistrada al señalar que en cada actuación se notifica de la misma a la autoridad judicial competente y de turno en el departamento.
Graziuso reveló que Maldonado afronta un fenómeno relativamente nuevo que amenaza la seguridad pública.
"Lo significativo es que muchas personas sin antecedentes empiezan a cometer su primer delito en Maldonado.
Llegan y se instalan en los asentamientos de la ciudad con una vulnerabilidad enorme, sin la contención de su familia, sin posibilidades de trabajar y menos dónde quedarse. Son personas sin oficio ni preparación que terminan delinquiendo por una simple razón de subsistencia.
Aquí tienen su primer antecedente",dijo.
Cometen pequeños hurtos y se los procesa sin prisión. Generalmente la fiscalía pide medidas sustitutivas y son los propios implicados los que piden ser devueltos a sus departamentos de origen para cumplir la pena y con la prohibición de abandonar su domicilio. "Lo hacen porque saben que si permanecen aquí reincidirán", explicó la magistrada. No obstante, dijo que además de la ley de medidas sustitutivas también tiene la de "Vagancia" a disposición para retirar del departamento a los delincuentes o a quienes reúnen las condiciones que exige la ley.
Graziuso dijo que los juzgados del departamento asisten a un "récord" de denuncias, la enorme mayoría por hurtos y arrebatos.
"Lo que está ocurriendo es un problema para Maldonado porque elcrecimiento de la población es constante, cada día hay un ingreso importante de familias al departamento. Generalmente van a asentamientos o terrenos municipales", afirmó la jueza.

Del encuentro de la semana próxima participarán los cuatro jueces con competencia penal que tiene el departamento, dos de Maldonado y dos de San Carlos, los cuatro fiscales letrados, tres de Maldonado y uno de San Carlos, y los integrantes de la fuerza policial.
La reunión será precedida por una jornada de trabajo que realizará la Jefatura de Policía de Maldonado en la presente jornada y de la que tomarán parte el comando, los titulares de las direcciones y de las comisarías de todo el departamento.

Durante el encuentro de trabajo entre jueces, fiscales y policías se ajustarán los procedimientos y se coordinara toda la actividad de prevención y represión que se ejecutará a partir del inicio de la temporada.
 

TIRO SUIZO - postaporteñ@ 864 - 2012-11-09


CUANDO EL CALLAR

 NO OTORGA (4)


HABLA EL MRO

HACIA EL FRENTE DE LIBERACIÓN NACIONAL


A principios del año 1971, mientras se gesta la unidad de la izquierda para enfrentar el proceso electoral, creándose el Frente Amplio, el MRO-FAR “Orientales” intenta forjar el Frente de Liberación Nacional con las organizaciones que practicaban la lucha armada: la Organización Popular Revolucionaria “33 Orientales” y el Movimiento de Liberación Nacional “Tupamaros”
Los contactos y   reuniones se inician en el Penal de  Punta Carretas, pues prácticamente estaban  presos  varios  miembros de dirección de las tres organizaciones.

Los Orientales –Las tres organizaciones tienen orígenes ideológicos diferentes, la OPR de raíz anarquista, el MLN  con una definición nacionalista revolucionaria y las FAR”O”  asumiendo el marxismo-leninismo.
¿Era posible la creación del FLN? Si bien se vivía una situación objetiva de unidad por la creación del FA, esta fue posible por una voluntad política de varias fuerzas protagónicas,  como el Partido Comunista, el Partido Socialista,  el Partido Demócrata Cristiano, desprendimientos importantes (senadores,  ministros)de los partidos tradicionales  ¿existía esa voluntad política en las organizaciones armadas? ¿ Fue una iniciativa exclusiva de las FAR”O”?
¿No  estaba condenado el FLN al nacer?

Mario Rossi – Nos planteábamos la creación de un embrión de un FLN, conociendo las diferencias, pues nuestros documentos tenían analizados la documentación del MLN en materia  de la línea de masas, la concepción del foco y  el aspecto organizativo.
Partíamos no de las diferencias sino de las semejanzas, (EL MISMO PROGRAMA Y EL MISMO MÉTODO FUNDAMENTAL: LA LUCHA ARMADA)  y exploraríamos los posibles acuerdos que la práctica  común iría consolidando.  
Con respecto a la línea de masas, donde históricamente el frente electoral para nosotros era un frente de lucha, que había motivado en 1962 con la creación del FIDEL que dos bases enteras se retiraran y otros habían sido expulsados como el caso de Eleuterio Fernández Huidobro por doble afiliación o entrismo.
En Historia de los Tupamaros -.Tomo 1 Los Orígenes  – Eleuterio Fernández narra los sucesos de 1962 en el MRO “F.I.D.E.L. (pág. 41)  textual:
 “Estaba allí media izquierda, discutiendo. Había grupos vacilantes entre el FIDEL y la UP(el otro frente  que en otro lugar de Montevideo sostenía las mismas discusiones).
Lo cierto que la unidad sin exclusiones, la unidad total estaba frita....
En algunos casos, la discusión terminó siendo no en torno a cuestiones de principios sino en torno a los puestos en las listas de diputados. Aprendimos mucho en esas reuniones....
Comprendemos  a todos aquellos compañeros para quienes la estrategia apunta centralmente a las elecciones. Lo comprendemos, pero en 1962 aprendimos a no compartirlo por considerarlo erróneo. Y lo aprendimos primero por la sensibilidad, por la piel y luego por el análisis”

Los presos de las FARO fuimos testigos de las conversaciones y discusiones de casi 200 tupamaros en el penal de Punta Carretas, escuchamos voces a favor y en contra, fue muy polémico y al principio la mayoría lo rechazaba, fueron meses de una ardua discusión interna.
El MLN  hace una declaración de apoyo crítico a la creación del FA en diciembre de 1970.
El Movimiento 26 de marzo nace a partir del acto multitudinario del 26 de marzo del 71, en los primeros días de abril. Ninguna organización política legal  de masas que expresara al MLN es fundadora del FA, que  nace  con el acuerdo del  5 de febrero de 1971.
Hoy existen declaraciones, biografías y testimoniales de esa realidad muy compleja en la interna  del MLN de esa época, tanto de militantes destacados como de integrantes  de la  dirección del MLN.
En el libro “Sendic” de Samuel Blixen, en el capítulo 14, subtítulo “Apoyos y críticas: apoyo crítico”, págs. 209 y 210 textualmente:
“A comienzos de diciembre de 1970 Sendic plantea en la cárcel el apoyo a la creación de la coalición política que el 5 de febrero se conocería como FA.

Los abogados llegaban con las informaciones sobre las conversaciones que estaban manteniendo diversos grupos políticos de izquierda y progresistas de los partidos tradicionales, a partir del llamado de”los independientes de Marcha”
Para Sendic el FA era un proyecto político similar al que había impulsado desde mediados de los años cincuenta en el Partido Socialista, estaba en la esencia de su concepción política. Pero a poco que escuchaba en el patio de recreo los comentarios de sus compañeros percibió que alguna especie de apoyo tupamaro a la coalición de las fuerzas progresistas iba a demandar un gran esfuerzo.
“Nos pusimos de acuerdo con el Bebe para convencer a los compañeros dentro de la cárcel. La propuesta llegó primero a Punta Carretas y nosotros las trasladamos a los compañeros de afuera”, sostiene el Ñato Fernández Huidobro, con una opinión favorable. No bien pusimos el tema en discusión, la idea del FA caló enseguida en ciertos compañeros.
En especial los peludos, y en particular Bentín, tuvieron capacidad para captar inmediatamente la sustancia de la cosa. Curiosamente, los compañeros políticamente más ilustrados tuvieron mayores problemas para aceptarlo” dice Julio Marenales.
El Pepe Mujica adjudica a la pérdida de calidad por el crecimiento desmedido y a las caídas de los tupamaros más experimentados (“con mas boliche”) las dificultades que “los viejos” enfrentaron en la cárcel y el largo proceso de convencimiento que insumió” ”Sin embargo, se percibía una resistencia entre los tupamaros presos provenientes de la Columna 15, que podría atribuirse más a la influencia de AMODIO, que estaba en contra, que a la ausencia o madurez de cada uno. Amodio sostenía en la cárcel que “la revolución en Uruguay no sería larga ni dura”.
 UTAA inmediatamente apoyó al FA. Con Erro, con Collazo y con Arturo Dubra, que venían a la cárcel como abogados, fuimos trasmitiendo nuestra posición. Estuvimos a punto de incorporar al viejo Zabalza al FA.
Salvo el Partido Comunista, todos los demás vinieron a consultar nuestra opinión” afirma Fernández Huidobro.
De hecho, podría haberse instalado un serio problema político si la guerrilla hubiera tenido una valoración negativa del FA y hubiera desarrollado una oposición en plena campaña electoral.
Fue una posibilidad cuya desactivación demandó un gran esfuerzo: “Tuvimos que dar una lucha tremenda para que la dirección  de afuera aceptara como un hecho político positivo la creación de la coalición. Nos acusaban de reformistas”, cuenta Fernández Huidobro.

 Afuera Mauricio Rosencof enfrentaba el mismo problema, estaba en minoría en la dirección, que después de las sucesivas caídas de agosto había sido designada según un criterio de representatividad:Nelos  Berreta, (Frutos), por la columna del interior, Adolfo Wasem, (Nepo), por la columna 15 y Mauricio Rosencof, (Leonel), por la columna 10

.“La propuesta de apoyo al FA sale con la negativa de Frutos y del Nepo, pautando lo que sería en el futuro un estilo de trabajo negativo: El Nepo hace en lo militar y Leonel en lo político.

 Cuando el MLN dio a conocer el 23 de diciembre de 1970 su “Declaración al FA” conocido como “Apoyo crítico al FA” algunos hicieron énfasis en el apoyo y otros en la crítica”.

En el libro“A la vuelta de la esquina” “La izquierda revolucionaria uruguaya 1955-1973” de Eduardo  Rey Tristán, en el capítulo 7 – Participación Política Legal e Izquierda Revolucionaria: El MI “26 de marzo”, parágrafo 1- nacimiento - pág. 337  establece:
La discusión al respecto recorrió la organización en estos meses y mostró las diferentes concepciones del MLN-T existentes.


Las posturas fundamentales fueron tres:


- Una de carácter más marcadamente militarista, de quienes planteaban algo así como esto no es lo nuestro, mantengámonos al margen, dejemos que pase este período, que no va a resolver nada, gane quien gane esto va a seguir igual y bueno... sigamos preparándonos para la guerra, y después que pase todo esto ya vendrá nuestro momento...
-Otra que planteaba aprovechar la existencia de algún grupo político afín, caso del encabezado por Erro.

-Y una última que defendía actuar en política, pero de forma independiente, creando un movimiento que no estuviese relacionado con ningún partido de los existentes, que no cargara con ninguna historia.”

En el libro “Cero a la Izquierda – Una biografía de Jorge Zabalza”  de Federico Leicht en las páginas 95 y 96 textualmente:
En diciembre de 1970 el MLN decidió dar  su apoyo crítico a la coalición de izquierdas. Si bien entre los militantes de la organización la opinión mayoritaria era que el Frente Amplio era una trampa que pretendía desviar el crecimiento del movimiento de masas y las organizaciones armadas – una verdadera correntada insurreccional – hacia cauces electorales, el MLN publicó un documento de apoyo, consciente de que aislarse de esa correntada podría haber sido un error histórico:
“Mantenemos nuestras diferencias de métodos con las organizaciones que forman el Frente y con la valoración táctica del evidente objetivo inmediato: las elecciones.

Sin embargo, consideramos conveniente plantear nuestro apoyo al Frente Amplio”

Testimonios como los  que aparecen en el libro  Historias Tupamaras -  Nuevos Testimonios  sobre los mitos del MLN – de Leonardo  Haberkorn., donde Kamil Amir, tupamaro e integrante de la dirección del 26 de marzo junto  a Mario Benedetti,  el antropólogo Daniel Vidart y a los sindicalistas   Emilio Betarte y Ruben Sassano, ha declarado textualmente:
“El FA para la mayoría de la dirección era una molestia, una piedra en el zapato, un signo de sometimiento de la izquierda a la política tradicional, una cosa que entorpecía la toma de conciencia del pueblo acerca del verdadero rostro de la democracia burguesa”
El único valor que se le veía a la labor del 26 de marzo era que formara nuevos cuadros para engrosar la guerrilla o que ayudara a radicalizar el enfrentamiento con el estado”

Si éste era el panorama interno del MLN con respecto a la creación del FA, mucho más complejo era la creación  de un FLN. o sea  una posible unidad de los revolucionarios, sobre todo que la organización como las FARO, tenía en  su documentación la crítica  a la teoría del foco,  simplista y desnaturalizado   del proceso cubano,  hecho por  Debray y  que en el documento Nº 3 de las FARO se transcribía  de la Revista Monthly Review N. 55,  un análisis de comandantes del Comité Central del Partido Comunista Cubano,  que criticaban  “Revolución en la Revolución” donde se enfrentaba el concepto de  organización revolucionaria a la de partido”.
 Ese documento  rescataba al “Movimiento 26 de Julio” como el partido que dirigió el proceso con frentes y acuerdos con otras organizaciones y que no podía repetirse el proceso cubano y bajo el título“Lecciones y experiencias”, el trabajo llega a varias conclusiones que la FARO asumían y que coincidían con las declaraciones de la OLAS:

1)  que la ideología marxista-leninista es guía indispensable para la lucha
 2) que la guerra será larga y  dura y no corta como en Cuba
3) que será de carácter continental
4) que la lucha  ideológica contra el reformismo (burgués y obrero)  será fundamental
5)  que será necesario la construcción de partidos marxistas de nuevo tipo, con formas orgánica flexibles para cada etapa de una lucha prolongada.
Estas concepciones ideológicas iban a ser una traba, pues eran dos temas que históricamente sacudieron la interna del MLN (marxismo-leninismo y foco o partido) y que nosotros, sin buscarlo, replanteábamos con la discusión política de  nuestra propuesta de FLN.
Recientemente había aparecido (agosto del 69) el documento del MLN “foco o partido, falso dilema”  y  el 22 de noviembre de 1969 un documento sobre la creación del partido, donde se proponía  la creación de un germen de Partido Revolucionario Proletario,  marxista leninista, dictadura del proletariado, núcleo selecto secreto  dentro del MLN y éste debe  tener un programa popular mínimo que abarque a amplias masas con organizaciones legales.
Se trata de un partido chico o grande, como proceso histórico pero representativo de la clase  trabajadora”(Contribución a la historia de los tupamaros – José Harari)
El tema del Partido,  había sido un hilo conductor polémico en toda la historia del MLN, en los inicios en la pre- convención de 1966  existía una tendencia de crear el Partido antes del lanzamiento de la lucha armada mientras la tesis  que triunfa y genera el MLN: formación de una vanguardia política militar en el desarrollo de la lucha armada misma.

Tras la derrota del 72, resurge  el tema con las decisiones del Simposio de Viña del Mar en Chile (marzo de 1973), donde se concluyó  “que el MLN había sido vencido por su carácter excesivamente pequeño burgués, se acordó que la organización  se definiría en adelante como marxista leninista y que sus integrantes debían iniciar un proceso de proletarización.
Se trabajaría, además, por la conformación de un partido político a pesar de que todavía no se renunciaba a la lucha armada.” (Historias Tupamaras – L Heberkorn – pág. 177).

Años más tarde Fernández Huidobro, sobre ese Simposio en Chile escribirá el libro “Historias tupamaras – En la nuca”  descalificando  a los integrantes del Simposio, sus resoluciones y la actitud de los “renunciantes”  de la dirección a del  MLN en momentos históricos cruciales en Chile y en Uruguay.
Promoviendo la discusión hacia la gestación del FLN, sin buscarlo,   abríamos  heridas viejas y nuevas.
Pero lo que se intentaba crear era un Frente, no un partido, por lo tanto las diferencias ideológicas no podían ser una traba, sino que a partir de ellas, encontrar las coincidencias, para  un programa común y líneas de acción en conjunto.
En esos mismos años se dan acciones comunes concertadas entre varias organizaciones armadas del mismo país,  en Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela y  años más tarde la creación de la Junta Revolucionaria entre el MLN, ELN de Bolivia, MIR de Chile y PRT-ERP de Argentina, que confirman  la estrategia regional guevarista y  la necesidad de la unidad de las fuerzas  revolucionarias.
El MLN,  ya en plena reorganización tras una profunda derrota, asume la importancia de la unidad revolucionaria.

Los Orientales-   ¿cómo fueron desarrollándose los contactos y discusiones  entre las organizaciones?

Mario Rossi    -Superada, en forma positiva la discusión interna,  se inician los sondeos con vistas a iniciar un diálogo- discusión con la dirección de la OPR 33 y el MLN.
Si bien había toda la dirección histórica  del MLN, que facilitaba los contactos,  no menos representativa era el conjunto de militantes presos de la OPR (Mejías,  “Gauchito De León, Motta, Julien, Santa Romero, Inzaurralde, etc.)
Una delegación  nuestra integrada por  “Cacho” Rossi,  Quiroga y “Cachín” Barrios, fueron recibidos por los compañeros de la OPR 33 (“Gauchito” De León, Motta y otros). La propuesta no prosperó,  sino que fraternalmente, nos advirtieron, pues habían tenido experiencias fallidas desde la etapa del Coordinador en 1962  hasta el enfriamiento de relaciones por el “Caso Mejías”.
Luego de haber llevado nuestra propuesta al seno de la OPR 33, y habiendo la misma sido rechazada en forma inmediata, el FARO tomó contacto con la dirección del MLN para hacerle nuestro planteamiento unitario.
Todo comenzó con un encuentro en el corredor 23, a la intemperie, a la que acudieron Candán Grajales y el "tambero" Zabalza.

Solamente se acordó un intercambio de documentos, no habiendo lugar para presentar propuesta alguna ya que los representantes del MLN  no estaban mandatados para otra cosa.
Se les entregó unos días más tarde, la documentación completa  y  un  análisis en el que se explicaba cuál era nuestra intención -avanzar hacia un embrión del FLN-, y se fundamentaba con argumentos el porque de este proyecto (análisis de coyuntura, FA, situación en el continente, la estrategia de los EEUU, etc.)en el según nuestro análisis se debía:
1) Privilegiar en el futuro inmediato la lucha en el frente de masas, (electoral, sindical, social); 2) el fortalecimiento ideológico y político de los cuadros del aparato militar de las organizaciones (se evidenciaban enormes carencias teóricas acompañadas de voluntarismo e idealismo, deformaciones militaristas con desprecio al trabajo en el seno del pueblo, culto al foquismo, rechazo a la concepción del partido, incapacidad de enfrentar en discusiones ideológicas al reformismo, etc.).

3) la vinculación a nivel regional con otras organizaciones del área cono sur con vistas a implementar en el largo plazo una estrategia "patria grande".
    Un análisis de la realidad política mostraba: que el fenómeno FA que generaba expectativas populares enormes, lo que iba de la mano  de una fuerte influencia reformista en  la conciencia política de los sectores mayoritarios del pueblo.
 Esto se hacía evidente, por ejemplo, en que la CNT estaba controlada por una mayoría abrumadora que respondía al PC reformista y conciliador;  PC y FIDEL eran las  fuerzas políticas dominantes dentro de la izquierda y que tenían capacidad de movilización disponiendo de  radios, periódicos, locales, imprentas, recursos económicos; en que Roballo y Michelini eran grandes polos de ideología liberal batllista en el seno del FA, etc.
Ante este panorama concluíamos que el persistir en llevar adelante una línea de enfrentamiento militar intransigente y sin combinarla con otros medios de lucha significaba: regalarle al reformismo todos los demás campos de trabajo en el seno del pueblo, aislarnos en una posición de radicalismo que nos haría aparecer como violentistas de izquierda, desatender la necesidad urgente de armar a nuestros cuadros ideológica y políticamente con vistas a futuras instancias inevitables e ineludibles de recrudecimiento de la lucha de clases en el mediano plazo (sea que el FA realmente aplicase su programa fundacional inspirado en el Congreso del Pueblo, sea que defeccionase, en cualquier caso la polarización de las luchas sociales era segura).

 La tarea era aprovechar esta coyuntura como una oportunidad de refortalecernos en lo interno -política, militar, ideológica y organizativamente- es decir, este auge de las luchas populares no era como lo veía el MLN "un escollo en el camino" sino un respiro para tensar fuerzas.
Pero para abocarnos a esta tarea era imprescindible que todas las organizaciones armadas en su conjunto (en su defecto por lo menos algunas) analizasen correctamente el momento histórico y comprendiesen que el accionar debía  asentarse en dos piernas:
a) fortalecimiento interno, b) pasos de unidad dirigidos hacia el FLN,  la responsabilidad principal de entender esto recaía sobre el MLN por ser indiscutiblemente la mayor y más efectiva organización armada, capaz por sí misma de ser la base de la construcción de la futura unidad, o de echar al traste con un accionar equivocado todo proyecto unitario con cara al futuro.

Los Orientales:   ¿Qué contestó el MLN, como se desarrollaron los acontecimientos?
¿Porqué  no prosperó, qué alegaron, qué ofrecieron?


Mario Rossi:  Fue un proceso que era necesario  recorrerlo, pero donde hubieron  actitudes y respuestas  que merecen ir a parar al basurero de la historia y que detallaremos en próxima entrevista.

fin parte 4
TONI - postaporteñ@ 864 - 2012-11-09
 

Por los fueros de la memoria /

 pa los desmemoria2



Hoy de casualidad me encontré con esta memoria, con esta voz querida que desde lo más profundo, refresca desde lo digno, desde lo puro, desde lo justo.

 Hoy me reencontré con  la voz y la presencia de Germán Araujo, eterno militante por la vida, por la justicia, por el futuro. Germán, uno de los que se la jugó desde adentro durante la dictadura, ese que desde su espacio radial genero rebeldía, opinión, conciencia, y sobre todo conciencia de que las cosas son posibles con determinación y ética, con firmeza y justicia, por eso dedico su vida a la lucha contra la impunidad, como periodista, como político, como ser humano.
Y le toco pagar,  por ejemplo siendo expulsado del senado por no tranzar ni un poquito
con la siempre presente "burocracia partidaria", con la de los arreglitos a espaldas del pueblo, con esa burocracia que gana mensualmente casi 50 veces el salario mínimo (y extraoficial) de un obrero.....ese obrero al que muchos de ellos dicen representar.

Tristeza grande esa ausencia, porque hombres éticos como Germán harían tanta falta en estos momentos que el país se vende al por mayor, la corrupción campea libremente (caso PLUNA, solo por mostrar un ejemplo entre tantos), un país donde se invita de la manera más generosa y servil  a la inversión extranjera, garantizándoles una ganancia al mil por ciento y nuestra sumisa sumisión....
Germán hace falta en el país en el que  la impunidad duerme tranquila al cobijo de la parlamentira, de la  complicidad "tupamara" de seres como Huidobro, Mujica y su siempre elegante vecino de Pocitos, el inefable vicepresidente Astori....

A Germán lo conocí hace mas dos décadas en Toronto, llamando a votar por el voto verde, contra la impunidad, por un país que pudiera mirarse de frente en el espejo sin penas ni vergüenzas...un país que como dice el tango donde "no hubiera más penas ni olvidos.....".
De Germán recuerdo su entusiasmo vital, inagotable, su sonrisa amplia y su verborragia inconfrontable, turbulenta, incuestionable.

Ese mismo 1989 pude  visitarlo en la entonces querida CX30, en oportunidad de un viaje que realizamos varios para aportar nuestro granito de arena por la justicia, por la verdad.
Recuerdo como hoy que para la ocasión Germán realizo una maratón radial de 36 horas de corrido en la cual tuve oportunidad de participar, ilusionado en un cielo celeste de verdad, un cielo limpio de mentiras, en un cielo artiguista de verdad.

Y allí fui  conociendo a numerosos familiares de desaparecidos y al recién llegado Amaral Garcia, todavía un adolescente, quienes hacían de esa radio su casa, su medio de comunicación, su vinculo con la gente

Pero la pelea no fue fácil y en medio de una campaña de terror, orquestada desde el gobierno, con amenazas de golpe, con el ejercito acuartelado, con toda la presión del aparato mediático estatal, ese plebiscito se perdió, por muy poquito, pero se perdió.

Y con esa pérdida se perdieron muchísimas otras cosas

Araujo, a medida que el frenteamplismo en silencio laudaba sus cuentas con ciertos pactos secretos con la cúpula militar (leer sobre el Pacto del Club Naval), quedaba cada vez mas solo en lo político, debilitado así en la esencia misma de su lucha.
El que no se acomoda la paga, a Germán lo fueron cercando sigilosamente, el, que siempre peleó de frente, no esperó el ataque desde atrás, por eso cuando  le quitaron su última trinchera, cuando cobardemente y con maniobras de alguna colectividad política del FA lo separaron de su querida radio, comenzó el principio del fin de Germán.

Un cáncer se lo llevo rapidito, muy rapidito, se  consumió de la misma manera que había vivido, rápido, se fue casi sin darse cuenta, pagando el derecho de piso por ser coherente, coherente hasta el final.

Hoy lo recuerdo, frente a tanto traidor frenteamplista, frente a tanta mediocridad cómplice.
De una manera casi profética Germán  vislumbro el final del progresismo como fuerza de cambio, como elemento revolucionario, como esencia popular y eso queda claro en la siguiente nota.

Tu voz todavía  resuena Germán, salud! 
Por eso resulta urgente pensar,  revisar la historia, rescatar la dignidad.
Que así sea.

enzo  


 José Germán Araujo nos advirtió en 1993!


José Germán Araujo. En su honor y recuerdo nosotros queremos ofrecer a los compañeros frenteamplistas las últimas reflexiones políticas de Germán antes de fallecer.

Aunque él señalara que no se trataba de un testamento, lo significó de hecho para todos nosotros; y por su enorme valor visionario hoy lo entregamos para que se continúe conociendo entre los frenteamplistas.

Estamos hablando de marzo del '93, cuando ya Germán intuía y señalaba con claridad el desenlace, no sólo de su enfermedad sino de la enfermedad del Frente Amplio.

Por tratarse Germán de un compañero que ya discrepaba con el poder de la elite progresista interna del Frente Amplio, primero se trató de silenciarlo quitándole la 30 y después aislándolo, separándolo de las alianzas estratégicas de toda la vida.

Sus adversarios y detractores políticos por supuesto, prestaron oídos sordos a sus palabras y además hicieron todo lo posible para que su testamento no fuera conocido por los frenteamplistas.

La vigencia de aquellas palabras de Germán cobra una gran significación en estos tiempos durante el gobierno progresista y desaprueban, condenando a través del tiempo y la distancia, la labor de los dirigentes progresistas.

En una entrevista realizada por el semanario Búsqueda en su domicilio de San José de Carrasco cuando intentaba recuperarse de su enfermedad José Germán Araujo manifestaba:

"Estoy muy preocupado por el futuro del Frente Amplio porque veo que de continuar con algunas líneas que vienen exponiéndose, el Frente corre grave riesgo de perder su esencia.

 Yo concebí siempre al Frente Amplio como la fuerza de cambio de este país y es la última esperanza que nos va quedando, en ese sentido.
Nadie aguarda que un gobierno colorado o uno del Partido Nacional puedan modificar esencialmente las cosas.

Sin embargo hay un cierto pragmatismo que está ganando a algunos compañeros del Frente Amplio y se está desestimando la posibilidad de promover un cambio profundo.
Da la impresión que algunos compañeros están más preocupados por sus ambiciones personales que por los problemas colectivos.

Prefiero no dar nombres, pero cuando las cosas se exponen públicamente queda muy claro de quienes se trata. La liberación se consigue no se pide.

Hoy da la impresión que se están enviando mensajes al Fondo Monetario Internacional para pedir autorización a efectos de poder gobernar este país.

El Frente Amplio tendría que estar negociando con otras fuerzas de América Latina para ver cómo es posible con dignidad enfrentarse al FMI.

Seregni siempre dijo que hay que negociar desde posiciones de fuerza. No me parece una posición de fuerza decir "vamos a pagarla", "la deuda externa dejó de ser inmoral", "debemos pagarla hasta el último peso".

Esto es lo mismo que puede proponer un partido tradicional al que hemos criticado siempre por esa suerte de pragmatismo.
Una de dos, o nos hemos equivocado y deberíamos reconocerlo diciendo que el partido Colorado y el partido Nacional hicieron lo que correspondía o insistamos en lo que hemos dicho hasta ahora.

Ese tipo de afirmaciones responde por un lado a ambiciones personales, pero también de ellas se desprende una liviandad ideológica, y eso es evidente.

El hecho de que haya caído el socialismo real parece que ha cambiado la mente de muchos, creo que apresurados por el tiempo vital de esos compañeros que se puede terminar. Algunos compañeros apostaron al socialismo real como queriendo vivir a expensas de otras sociedades.
Algunos compañeros parecen que dicen "este es mi tiempo y tiene que ser ahora".
Pero digámoslo con claridad, para impulsar un programa socialdemócrata hay otros, a los que siempre hemos criticado, que tienen más experiencia que nosotros.

Si no fuese el tiempo de llegar al gobierno es preferible mantener al Frente Amplio en la oposición como un componente del sistema democrático.

¡Ay de las fuerzas de oposición que quieran obtener el gobierno cediendo absolutamente todo.
Me hace acordar a la frase bíblica "vosotros sois la sal de la tierra, si la sal se desvirtúa con que se salará".

Para aplicar este modelo prefiero mil veces que sigan los que han estado antes que transformar al Frente Amplio y matar la esperanza de la gente".

Los últimos apuntes de Germán Araujo publicados en el diario La Juventud del martes 13 de abril de 1993, considerado su testamento político, decían:

"Dadas las circunstancias debo aclarar que no se trata de un testamento o de un reportaje póstumo. En último caso, seguramente habrá tiempo para ello.

Simplemente, en ésta coyuntura tan particular de mi vida siento la necesidad de resumir el compromiso que contraje ante mis iguales, como ciudadano, como Senador de la república y como dirigente político de nuestro Frente Amplio".

"Lo que aquí expreso, formará parte de lo que he intentado aportar siempre, más allá de sus resultados recortados siempre por mis propias limitaciones en múltiples y diversos órdenes.

 Con ésta y seguramente futuras declaraciones, sólo me estoy negando a renunciar pasivamente a los nuevos límites que parecería podría imponerme la nueva coyuntura.

Estoy convencido que el informar yo mismo, sobre mi enfermedad a la gente es lo que correspondía".

"En primer lugar porque yo he asumido un compromiso ante mis ciudadanos y siendo que no tengo derecho a ocultar un hecho de tal trascendencia.
En segundo lugar, porque es mucho lo que me ha preocupado la pérdida de credibilidad en los dirigentes políticos, hablar claro aún en estas circunstancias me parece lo más aconsejable".

"Sobre mi estado de salud voy a resumir lo siguiente, los primeros síntomas comenzaron el día 8 de diciembre. Veinticuatro horas después de iniciada una transmisión especial con motivo del Referéndum por CX 36 Centenario".

"Venía de una intensa campaña por el interior del país y asigné mi cefalea al agotamiento.

Me automediqué sin resultados hasta que el día 23 de diciembre constaté la pérdida de equilibrio al incorporarme.
Quien se movilizó de inmediato fue nuestro compañero José Berná, director de CX 36, el que me puso en contacto con la doctora Teresa Gómez, la que tras una primera consulta comenzó los contactos para una posterior internación.
A ellos mi más fraternal y cariñoso reconocimiento".

"Hasta el día 15 de diciembre yo no estaba afiliado a ninguna mutualista. Hace algunos años y tras haber colaborado con la Mutualista Midu, mutualista con la cual había colaborado para su salvación en oportunidad del decreto promovido por el Ministro de Salud Pública de la dictadura Doctor Luis Givogre, al exigir diez mil socios con los que ésta no contaba, me había afiliado a ella, al igual que mi familia, como gesto solidario con una empresa mutual que se había conformado por los años veinte, con miles de trabajadores judíos que habían emigrado de Europa".

"En esa campaña radial que duró poco más de tres días, se superó largamente el número de afiliados exigidos. Miles de uruguayos hicieron posible aquella gran batalla.

Pasaron los años y lamentablemente, comprobamos y denunciamos que algunos de los hombres que se encontraban y que se encuentran al frente de su administración, fueron capaces de fraguar documentos públicos para aparecer como supuestos acreedores de CX 30 La Radio por cifras millonarias inexistentes, para de esa forma, y llamando a un supuesto concordato, con otros tres falsos acreedores que surgieron desde que se me quitó la emisora y que no eran otros que un número muy grande de abnegados y esforzados militantes que habían entregado sus bienes o los habían depositado en garantía de operaciones financieras que estos debieron o deben aún enfrentar".

"La actitud de esos hombres y la pasividad cómplice de otros, hicieron que abandonáramos la mutualista cuando ya nos resultaba, por razones de edad, imposible ingresar a otra.

El día 15 de diciembre en oportunidad de reunirse la Asamblea General para cerrar el periodo parlamentario del año 1992, y en un encuentro accidental con el diputado Oscar Magurno en el ambulatorio de la Cámara de Representantes interrogué al mismo sobre el límite de edad para ingresar a España Mutualista, empresa mutual que lo cuenta entre sus altos ejecutivos".

"En un gesto que merecerá siempre mi mayor reconocimiento por su fraternidad humana, en ese mismo acto ordenó nuestra afiliación y la de nuestros familiares.

El día 15 de diciembre yo ignoraba totalmente el mal que padecía y solo sufría una cefalea que había asignado al agotamiento.

El día 28 de diciembre fui internado. Desde ese momento he recibido la más extraordinaria atención médica y humana que pueda recibirse.

No se ha escatimado esfuerzo alguno.
Los más abnegados médicos, profesores, técnicos y personal todo, han hecho y están haciendo todo lo que está a su alcance en un gesto humano y solidario que conmueve, reconcilia y obliga".

"Tres tumores malignos se alojaron en mi organismo. El principal el que dio lugar a los dos siguientes y que podría dar lugar a nuevas metástasis, no pudo ser encontrado todavía a pesar de los múltiples exámenes realizados.

El mayor de ellos, alojado en el cerebelo me fue extirpado por el doctor Pirillo en la intervención quirúrgica del día 31 de diciembre y el tercero, muy diminuto, alojado junto a éste tampoco pudo ser encontrado durante la intervención.
A este último se le ataca actualmente mediante aplicaciones radioactivas con la bomba de cobalto, mientras se está a la espera de nuevos síntomas o de la aparición de nuevas metástasis, que permitan ubicar el tumor original y en ese caso establecer si por su ubicación es posible combatirlo".

Después de un paréntesis en sus apuntes Germán pasaba a la hoja siguiente de sus anotaciones diciendo entonces.

“! Por favor!" "¡Que no cambien al Frente Amplio!". "El Frente Amplio es la esperanza y no sólo de los frenteamplistas".

"Es la esperanza de cambio profundos en la estructura del país. Si la esperanza desaparece, desaparece el futuro con el que contamos.

Nos hemos pasado criticando el proceder de los demás y da la impresión que estamos cayendo en esa suerte de pragmatismo en que muchas veces caemos los hombres, más apremiados por dar satisfacción a nuestros logros individuales que colectivos"."¿Queremos un cambio?
¿Lo queremos realmente?".

"A esta altura estamos aceptando como lógica y legítima la posición de aquellos que en el fondo si bien creen que las cosas deberían ser distintas, asumen responsabilidades de gobierno aunque de antemano saben que luego nada habrán de cambiar".

"Tenemos que seguir siendo claros. No se trata de cambiar a los hombres solamente.
No podemos ser tan soberbios.
Si hombres capaces tenemos nosotros, también los tienen ellos y hasta con más experiencia de gobierno. La diferencia no estriba en los hombres, sino es su filosofía, en sus postulados, en su determinación, en su conducta.

¿Podemos engañarnos a nosotros mismos ya la población, postulando solo un cambio de hombres?

¿Podemos criticar una vida entera a los pragmáticos que terminan accediendo a las exigencias del Fondo Monetario Internacional para luego hacer lo mismo pero nosotros?.

¿Acaso esto es mejor o simplemente con ellos estamos accediendo a nuestras ambiciones personales pero no a las colectivas?

No se trata de romper con el FMI el Frente Amplio no lo ha dicho, pero si es nuestro deber enfrentando y no solos, sino colectivamente en alianzas que deberíamos promover con otras fuerzas populares de esta América Latina y del Tercer Mundo.

El Frente Amplio no puede estar enviando señales al Fondo Monetario Internacional para ver si ese organismo nos acepta como gobernantes".

Germán Araujo


http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=CstYtb0IG4o&feature=endscreen

 

enzo - postaporteñ@ 864 - 2012-11-09

 

NUESTRA VISIÓN


Compañeros, compartimos con ustedes un pequeño aporte al debate fraterno de ideas sobre la coyuntura actual en nuestro país.

Lucha de calles


En las últimas semanas  el centro de los debates parece girar en torno a las elecciones legislativas del año próximo, que en muchos casos suelen prefigurar el mapa de las elecciones presidenciales.
Por lo menos esa es la visión táctica de la mayoría de los partidos  patronales que entran en la disputa. Pero nos parece necesario señalar un aspecto particular de este inicio (no declarado) de campañas en relación a los comicios de años anteriores, por lo menos desde el 2003 hasta hoy. 
Ese aspecto es que al igual que a mediados de los años 90, la disputa política más visible tiende a efectuarse en las calles.
Los reclamos de las centrales sindicales ligadas al FAP (CTA-Micheli) o al aparato del PJ, Scioli-Massa, CGT Moyano y CGT Barrionuevo, sobre bases legítimas y necesidades de los trabajadores intentan fortalecer alguna de estas expresiones políticas de la clase dominante.

Lo mismo se puede afirmar sobre la convocatoria al próximo cacerolazo, el 8N, que al igual que el anterior tiene bases objetivas que permiten ese grado de movilización: inseguridad, restricciones que afectan a las capas medias, etc.
Pero es públicamente promovido e intenta ser capitalizado por las fracciones más reaccionarias de los partidos del régimen, como el PRO.
Ante este panorama, el principal partido de la clase dominante hoy, es decir el que detenta el manejo del aparato de Estado, el Kirchnerismo, no duerme sobre los laureles y promueve desde hace un tiempo una fuerza propia capaz de disputar en todos los terrenos, “Unidos Y Organizados” compuesto por el núcleo duro del oficialismo (Kolina, La Cámpora y el Movimiento Evita) tiene por tarea tanto la disputa en las próximas legislativas como “profundizar la construcción de base y conservar la potestad de ganar la calle” [1]
Esta tendencia a dirimir las contradicciones por fuera de los marcos institucionales, aunque por ahora sin romperlos, es producto de los efectos de la crisis internacional y el agotamiento del “modelo”.
El freno de la economía agudiza las contradicciones de clases y las pujas dentro de la misma clase dominante sobre cómo salir del atolladero.
Todavía sin proyectos contrapuestos más allá de los matices, todos los partidos patronales coinciden en las cuestiones de fondo,basta como ejemplo la Ciudad de Buenos Airesdonde“el PRO y los K votaron 11 leyes que transformarán zonas clave [2]”, lo demás es la pelea por la rapiña de caja estatal.
Las dificultades en los pagos de salarios públicos en las provincias, la reforma de las ART (uno de los peores golpes a los trabajadores en los últimos años) y la profundización de las transferencias de la ANSES al capital, “Se estima que un 14% de los fondos previsionales están orientados en el financiamiento del sector productivo privado” [3] son pruebas de la crisis y el ajuste solapado.
Es por eso que el partido en el gobierno incrementa las fuerzas para dirimir el conflicto en las calles, por un lado por la vía legal con las leyes terroristas [4] y la militarización de la sociedad [5] y la conformación de fuerzas de choque para estatales tan tradicionales en el PJ, HUA y Vatayón militante por otro.
En este último caso el kirchnerismo ha mostrado en varias oportunidades cómo utiliza sus organizaciones sociales y patotas contra los trabajadores insumisos [6].
Esta lógica, así como la sostenida combatividad de la clase obrera argentina, ponen sobre la mesa el fracaso del kirchnerismo y de toda la clase dominante, en la total recomposición de la institucionalidad burguesa luego de diez años de crecimiento económico.
La izquierda revolucionaria y las tareas del momento
Esta tendencia al mayor deterioro de nuestras condiciones de vida llevará a que los trabajadores respondamos, haciendo honor a la rica tradición de lucha de nuestra clase.
Pero en esta situación “el verdadero objetivo de estas luchas no es conseguir un resultado inmediato, sino ir extendiendo y consolidando la unión obrera”[7] , ante los preparativos represivos del gobierno es necesario dar pasos concretos para avanzar en la unidad del clasismo, de las agrupaciones y sindicatos combativos que mantienen la independencia de los diferentes proyectos políticos patronales, así como también comenzar a debatir seriamente la necesidad de la autodefensa en nuestras organizaciones y una fuerte campaña para poner en la agenda la denuncia de la represión legal e ilegal sobre las organizaciones obreras.
Esto al tiempo que continuamos dando pasos estratégicos en la unidad política de los revolucionarios, como la gran deuda y la única salida a la barbarie que crea el capitalismo, una unidad programática y para la lucha por el socialismo

[1]La Nación, domingo 4/11/2012

[2] Clarín 03/11/2012

[3] Julio Gambina; Hay anuncios de cambios para el mercado de capitales en Argentina. Rebelión.org

[4] CORREPI – boletín informativo Nº 574 – 5 de septiembre de 2010. http://Correpi.Lahaine.org

[5] El Aromo Nº68 La militarización de la población sobrante. www.razonyrevolucion.org/

[6] Diego Rojas; ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? po.org.ar/

[7] K. Marx & F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista (1848)

FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA
 
FAR - postaporteñ@ 864 - 2012-11-09
 

Postalinas y Chamuyos


Argentina: Viernes 9/11 19 hs CTA Capital  Independencia 766

Homenaje a  un Revolucionario Armando Jaime en sus 80 años


Desde el 7 de febrero comenzamos a emitir desde FM La Mosca 93.5 La Radio de Avellaneda, desde el centro Cultural Manuel Suárez el programa Che Compañero.
El mismo va los días martes  de 19.30 a 21 horas.
Podes escucharlo en vivo por Internet a través de http://www.fmradiolamosca.com.ar/
Aquí va el audio del día 6/11/12: http://www.mediafire.com/?5tmry95pg33elop
En el mismo abordamos las siguientes temáticas:
- Homenaje a 37 años del fallecimiento de Agustín Tosco.
- Homenaje a 95 años de la Revolución Bolchevique.
- Sobre la violencia de género
- Sobre el cacerolazo del 8 de noviembre
- El homenaje a Armando Jaime a 80 años de su nacimiento.
Javier y Roberto
Un abrazo

HERMAN SCHILLER COORDINARÁ 

EN LA LEGISLATURA PORTEÑA UNA
CHARLA-DEBATE SOBRE 

 LA CRIMINALIDAD POLICIAL


   El próximo viernes, 9 de noviembre, a las 18, en la Sala Presidente Perón de la Legislatura porteña (Perú 160, planta baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el periodista HERMAN SCHILLER coordinará una charla-debate sobre la criminalidad policial.
   Hablarán:
   - MARÍA DEL CARMEN VERDÚ. Abogada de Correpi, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, e integrante del plantel de letrados y letradas de la querella contra los autores materiales e intelectuales del crimen de Mariano Ferreyra.
   - MARCELO PARRILLI. Legislador mc y presidente del Centro de Abogados por los Derechos Humanos.
   - FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE LA DENOMINADA "POLICÍA DE GATILLO FÁCIL" Y LA TORTURA EN COMISARIAS Y DEMÁS DEPENDENCIAS.
   La actividad es convocada por el diputado ALEJANDRO BODART, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en Proyecto Sur.
La entrada es libre y gratuita. Venga y opine.

posta - postaporteñ@ 864 - 2012-11-09 

No hay comentarios: