sábado, 8 de diciembre de 2012

Sr. Ministro Bonomi Usted debe renunciar

Número 854 | Octubre 19 de 2012 | Año 7º

UNIFORME CAMUFLADO


Respuesta a artículos en Brecha por cumbre militar


En Brecha del 12 de octubre se incluyen tres artículos referidos a la “cuestión militar”, dos (de Marcos Rey y Raúl Zibechi respectivamente) sobre la “cumbre” de Punta del Este, y el otro (de Constanza Moreira) sobre el presupuesto militar.
Lo que puede inferirse de los tres es una confirmación de que las FFAA uruguayas tienen una dependencia estructural del orden imperial capitalista, y que esa naturaleza no solo no ha cambiado sino que es asumida concientemente por los militares.
No hay ninguna “nueva generación” en ellos, solo continuidad y resistencia activa a cualquier cambio.  Numerosos detalles y ejemplos muestran en forma escandalosa el estilo conspirativo de ese Estado dentro de otro Estado, y cómo alegremente consideran que es su deber patriótico pasársela por el moño a cualquier gobierno de “pichis”.
Un iceberg del cual ni esta pequeña parte suele mostrarse todos los días.

Zibechi informa además que en esa cumbre, más allá de algunas escaramuzas y matices, se impone el objetivo yanqui (propuesto por Chile) de crear un mecanismo de intervención militar “humanitaria” en el continente.
Lo otro no es más que el contexto actual ya conocido; ya no hay una hegemonía consensual y automática de los yanquis en el mundo, hay un predominio negociado pero aceptado al fin por los otros partícipes de la estructura del orden del sistema-mundo imperial.
“Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie.
¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado [...} una de esas batallas que se libran para que todo siga como está”. Lampedusa, Il gattopardo.
Llama la atención que Rey y Zibechi den más importancia a la cosmética que a la realidad.
Nos cuentan las cosas como si hubiese una contradicción básica e inconciliable entre el sistema militar yanqui y el proyecto militar UNASUR, liderado por Brasil.
Más todavía, ya que ellos mismos dan cuenta que son los propios yanquis quienes promueven una adaptación gatopardista a las nuevas circunstancias, y se refieren a ello como estrategia “nenúfar”.

“Una hoja flotante en un lago o estanque, al modo de los nenúfares, que sirve de apoyo para la rana que, salto a salto y de hoja en hoja, se aproxima acechante hacia el incauto insecto que en breve devorará”.
¿Será posible que los militares latinoamericanos de siempre -¡brasileños! ¡argentinos! ¡uruguayos!- formen parte constitutiva de este “sistema nenúfar”, incluyendo el actual camaleonismo UNASUR como una hoja más?
¿O acaso será posible que los militares reformados pasen a formar parte de un proyecto antiimperialista de nuestra América mestiza en la forma de unos Estados Unidos del Sur... que siguen siendo capitalistas y dependientes?
Podemos acreditar la segunda hipótesis, siempre y cuando hagamos tres cosas.
Descartemos toda la historia reciente y los avances contemporáneos en la teoría del imperialismo, volviendo a los tiempos del viejo Rodney y su idea de la revolución por etapas, creyendo en el nacionalismo burgués y los militares progresistas.
No le demos importancia a la realidad contante y sonante que muestra Constanza Moreira, creyendo más en las palabras que en los actos del poderoso caballero Don Dinero.
¡Olvidemos que existe la ocupación de Haití, encabezada por Brasil con la participación de estos mismos países de la UNASUR, propuesta y sostenida por los yanquis!
Hagamos estas tres cosas, y podremos creer que el camaleón es un mutante real.

Andrés Olivetti  –  Fernando Moyano

                       
posta - postaporteñ@ 854 - 2012-10-20

 

MARCONI



A falta de cadenas buenas son las balas, así nos explica el policía perfecto creado por el gobierno progresista, el asesinato de un joven uruguayo inocente mas, en otro barrio "problemático" de Montevideo, nos obliga a recordar la nota "Lo que vendrá". publicado en - postaporteñ@ 843 - 2012-09-27

Donde hicimos un llamado de alerta a nuestros muchachos, que siempre son inocentes y a la vez  considerados culpables por el Estado y por ello, condenados.
 Los jóvenes son culpables  por que ya fueron puestos en el corredor de la muerte, con firmas al pie puestas por Pedro Bordaberry, por la pareja de chorros Lacalle-Pou, por la oficialidad de la policía y el ejercito de criminales por “los nuevos ricos del staff,” por la DEA norteamericana, por los batallones de asesinos que nos muestran en la pantalla como y de qué manera nos van a matar, y por  que han creado estas zonas, con un sistema de vida que hace que "las mieles del capitalismo" tengan un sabor inmensamente amargo.

Entendámonos; porque el psicólogo, el sociólogo y el periodista dan una versión,  la versión analizada, y por mas sociólogos que sean están formados y tienen un diploma de la facultad que el propio sistema les otorga en la ceremonia de fin de curso, entre otras cosas,  para que nunca expliquen porque se atacan a ciertos barrios de los cuales en breve, daremos algunas estampas que nos van a ayudar a comprender mejor y más porque razón los Ministerios de la Muerte han armado a los infelices represores hasta los dientes tratando de mostrar un poder que ya esta previamente dirigido  hacia y contra  las clases sociales que el sistema, no solo margina, sino que  sigue reproduciendo sin solución de continuidad  y que además manosea y mata.

¿Y por que mata? , porque hay un plan, hay premeditación y alevosía..., porque ya compraron los equipos para matar, porque los entrenan los criminales más feroces y cobardes del planeta y los convierten también a "los hermanos uruguayos" en cobardes asesinos, impunes.
¿Y porque IMPUNES?; porque la impunidad y la pena de muerte ya esta votada hace mucho tiempo y aprobada en el Parlamento que votamos para poder vivir mejor y quitarnos de encima a la oligarquía terrateniente financiera y estas muertes de cada día nos trae a la realidad; que no es ni será con este sistema de elecciones nacionales y "libres" que nos sacaremos definitivamente a estos asesinos de encima, y es así con esta inútil violencia, que nos han mostrado y demostrado que lo harán.
No hace muchos días había una amenaza descarada de un policía puesta en las páginas de un diario, la amenaza va dirigida a una compañera con nombre y apellido, ese policía con cara de nosotros no tenemos la culpa, que trata de explicarnos lo inexplicable, que dice descaradamente que la culpa es que son violentos y hasta "la diaria" hace una apología a la resignación en que han metido a nuestra gente; eso no se hace señores periodistas, no es así con  un articulo objetivo que debe defender a ultranza los derechos que tenemos todos los uruguayos.
No vaya a creerse Tabaré Vázquez, Astori, Rossi, "honoris causa", "paz alegría y bienestar", Cánepa y todos los bienmandados de los criminales norteamericanos que volverán a ser votados.
No sueñen con el gran triunfo de un pueblo marginado y cacheteado por Olesker y "su" "MIDES".
No se equivoquen nuevamente con "la democracia" ni con "la reconquista" de Sanguinetti,  viejo represor y creador temprano de estos escuadrones.
 

RICARDO PERDOMO

Le decían Bebe
 



Guillermo Garat/Eliana Gilet 

Brecha, Montevideo, 19-10-2012

Con su perspectiva habitual, la televisión prefirió hablar de la "temible insurrección" de los jóvenes de la orilla. Este relato se propone otro eje: hubo un muerto.


Era domingo. Por fin la primavera se había dignado dar un respiro y suspender la lluvia que todo lo convierte en barro.

Por lo menos en esta parte de la ciudad. Había pasado el mediodía y la plaza, sin otro mobiliario que pasto y un anfiteatro desvencijado, oficiaba como siempre de lugar de esparcimiento; estaba lleno de gente.
En sus alrededores paseaban los de la Iglesia con los gurises, otros venían cargando sus pertenencias de vuelta de pasarse la mañana en la feria, y estaban los pibes sentados en la escalerita del anfiteatro de Marconi: una estructura que consta de un escenario a dos metros del suelo y una pared detrás con un mural de unos tambores que el tiempo y la intemperie han ido despintando.
Contra el muro de los talleres de los salesianos de Don Bosco, por Trápani a unos metros de Aparicio Saravia, el Bebe recostaba la espalda y estiraba las piernas, como todos los días.
Aquel basural, en frente a la casa de su familia, era el lugar donde le daba fuego a la pipa, de espalda a los grafitis que siguen diciendo "Todos somos Marconi", que insinúan apodos de algunos botijas o que informan del número de lista de un candidato a concejal con un trazado caligráfico tosco y grafía para el infarto de maestras y reales academias.

Dice uno de los vecinos que al Bebe le daba vergüenza fumar pasta. Que se tapaba la cabeza con la capucha para disimular, que alejaba a los niños que se le acercaban al verlo contra el muro, que ellos nada tenían que mirar ahí, que se fueran.
Acostumbrado a que la basura le brindara el mango miró el cielo sin nubes que no anunció nada de lo que pasaría.
En los días siguientes, esa esquina irá llenándose de basura cuando los recolectores -y también el único bondi que entra por Aparicio Saravia para ese lado, el 405- dejen de pasar.

Pañales desechables, bolsas plásticas ennegrecidas, plásticos de molde partidos, los restos calcinados de dos motos y miles de objetos clasificables sólo como el desperdicio del desperdicio, son parte del paisaje.
A unas cuadras, muy cerca de esta escena barrial de domingo, sucedía otra, también cotidiana. Revólver en mano, la rapiña fue fácil.
Puede que no haya sido la primera, puede que tampoco sea la última. Huyeron en moto y fueron a reunirse al paisaje del descampado alrededor del anfiteatro, a diez cuadras.

Dicen los que estaban que no sabían nada de lo que acababa de suceder en la panadería Galegus, en Rancagua y Torricelli. Los que sí sabían eran los policías.
De alguna manera llegó el dato a la comisaría de la calle Millán, cerquita del Miguelete, de que la moto con la que habían escapado raudos estaba en el descampado del anfiteatro.
Todo puede pudrirse en segundos, o en tres minutos, que es lo que dura el video que filmó una de las vecinas que estaba en la vuelta.
Fue, tal vez, la certeza del abuso que se vendría la que la llevó a levantar el celular y apuntarlo hacia las patrullas, hacia los pibes tirados en el piso, hacia el remolino de gente que se empezó a formar alrededor. Otra vez arroz. Otra vez atroz.

Los móviles policiales entraron meta sirena.
La patrulla encontró la moto y a los gurises que tomaban el sol desde hacía un rato sentados en la escalerita de hormigón que sube al escenario.
Todos contra la pared, o mejor, al piso.

La tensión subió como sólo sube cuando la Policía aparece.
La gente que estaba en la vuelta se acercó. El ruido del ambiente aumentó con ellos. Todos están atentos.
Hay un par de mujeres que discuten acaloradamente con los policías. Éstos empiezan a llevarse esposados a la camioneta a los pibes que estaban en la escalerita, a los que encontraron cerca de la moto. Esos que no tuvieron parte en el asunto.
Así lo entenderá el juez que horas más tarde se haría cargo del expediente.
El juez Nelson dos Santos liberará a esos ocho pibes que la Policía está llevándose en este momento.

"Ahí van dos más", se oye decir en la vocecita de un niñito que mira la escena pegado a quien sostiene el celular convertido en cámara testigo.
En el video se ve claramente cómo es una sola piedra la que pasa rozando la cabeza de un policía pelado que está parado, arma en mano, frente a la camioneta donde están cargando a los detenidos. Inmediatamente, el que tiene enfrente, de boina y de espaldas a la cámara, tira el primer tiro, apuntando levemente hacia arriba, como hacia el lugar de donde pudo haber venido la piedra. Ya no hay vuelta atrás.

La chica con la cámara corre y sólo puede verse el pasto del descampado mezclado con el barro, y escucharse otro tiro, y otro, y otro más.
"¡Corré! ¡Andá para adentro!", son de las pocas palabras reconocibles entre el tiroteo que se ha generado.

Se escuchan diez disparos y luego sólo gritos.
Los tiros terminan cuando la cámara vuelve a enfocar la escena. Es que la Policía se retiró y ya no hay quién tire.

Los móviles se alejaron unos metros dejando un cuerpo acurrucado en el piso, con las rodillas junto al pecho. La gente grita a los policías que aún observan la escena a escasos metros: "¡Lo dejaron tirado!".
Unos gurises se acercan y se le arrodillan al lado. Sólo se escuchan gritos y una pequeña multitud empieza a agruparse en torno al cuerpo del Bebe que está en el piso. "¡Cuidado! ¡Siguen tirando!"
Desde una de las patrullas y la camioneta largan un par de tiros más antes de irse definitivamente con los ocho pibes detenidos.
El Bebe se desangra por la bala que le partió el pecho sobre el piso mugriento de la calle Trápani, a menos de una cuadra de la casa donde viven sus padres y su hermana.
Se muere lentamente con la cara vuelta hacia el basural al que a veces lograba sacarle un mango.

En la mañana del lunes de lo primero que se escuchó hablar fue de los hechos de "desobediencia civil" que se dieron en el barrio Marconi, según lo catalogó el jefe de Policía de Montevideo, Diego Fernández.
Y como acto reflejo, aparece la mención a la "zona roja", a los antecedentes del muerto -que el último era de 2006- y a las estrellas de todos los análisis: las "bocas" y la pasta base.
Pero la pasta no fue la que mató al Bebe, fue la Policía.
El juez de la causa dictaminó el martes que la bala provino de una de las armas de los uniformados, de uno de los cinco que luego dejaría libres en calidad de emplazados.

Como era domingo, la policlínica Misurraco, ubicada a tres cuadras del anfiteatro, estaba cerrada.
Así que un vecino llevó en la caja de su camioneta el cuerpo del Bebe hasta la policlínica de Capitán Tula, en Maroñas, a cuatro quilómetros de ahí. Llegó muerto.

Su madre y su hermana llegaron como locas buscándolo, y sólo recibieron destratos.
Contó la madre que el policía de la policlínica la trató de "sucia" y que a su hija la pateó en la vulva.
Dicen en el barrio que al padre también le dieron unos viandazos en la Comisaría 12 cuando fue a hacer la denuncia. La misma comisaría de la que provinieron los efectivos que acribillaron a su hijo y lo dejaron tirado en la calle, sin asistencia.

La noticia corrió como reguero de pólvora.
La ira de los vecinos estalló y también un deseo gregario de marcar la cancha a sangre y fuego, como forma de protesta, de decir basta y de dejar bien clara la territorialidad, aunque más no fuera por una hora.

A la caída de la tarde del domingo, un grupo empezó quemando cubiertas sobre Aparicio Saravia. Luego rellenaron de basura tres autos que estaban en el lugar y también les tocaron fuego.
Y ahí algunos aprovecharon la volada para meter mano en saco ajeno. En la noche sucedió el episodio que tuvo más repercusión.
Un taxi iba por Aparicio Saravia hacia Mendoza cuando se dio de lleno con el corte de calle y las volutas de humo negro que salían de los autos que ardían.
Una vecina comentó que la pasajera se bajó y que el tachero intentó una maniobra para volver sobre lo andado, pero que lo interceptaron, lo bajaron del auto -a punta de pistola según diría más tarde- y se llevaron el vehículo para alimentar la hoguera de la furia.
La Policía cercó el barrio en respuesta a los desmanes. Puso dos retenes, uno sobre San Martín y otro sobre Mendoza.
Ningún vehículo podía entrar por Aparicio Saravia, y los que intentaban salir debían presentar documentos ante los uniformados.

Lo que colmó la paciencia de los vecinos fue la misma respuesta policial.
El sentimiento no es nuevo en estos barrios, el relacionamiento con la Policía dista de ser considerado siquiera trato.
Que los traten de "pichis" o de "mugrientos" ya no los sorprende.


"Si no quemamos autos no nos dan bola", diría un pibe a la prensa el martes en el Cementerio del Norte, donde el Bebe fue enterrado.

"Los efectivos policiales, principalmente de la Guardia Republicana -según informó El País el martes 16-, esperaban la llegada de los familiares de Sosa -el Bebe- fuertemente armados ante la posibilidad de una represalia por la muerte del joven. Sobre las 18.30, sin embargo, el jefe del operativo pidió que se deshiciera el cordón que habían formado para esperarlos, ya que a la salida del Cementerio se habían dispersado."
En la mañana del miércoles los esqueletos calcinados de los tres autos -al taxi lo sacó la Policía- componen la pista visible de la tragedia del fin de semana.
El relinchar repentino y el trote en círculos del caballo asustado atado en la esquina de Aparicio Saravia y Jacinto Trápani son los únicos sonidos que cortan el silencio sordo que lo inunda todo.
Hay una calma extraña en el lugar, como si la gente hubiese desaparecido.
Llovizna finito y constante. Juan, uno de los concejales de la zona, sugiere refugiarse bajo el escenario del anfiteatro.

A poco de iniciar la conversa se le cierra la garganta y se le caen un par de lágrimas que seca con su mano callosa de uñas reventadas de llevar 48 años en una vida de trabajo.
Le duelen las impotencias y lo agobia la impunidad con que se casca y se mata a gurises que no han hecho nada para recibir semejante respuesta.
La pregunta de Juan es válida: "¿No tienen un oficial a cargo del operativo que les diga lo que tienen que hacer?", y su respuesta también: "Tiene que haber una cabeza pensante, no podés largar a la Policía a los barrios marginales a reprimir, sino no a un oficial inteligente".

Juan sabe que él es uno de los privilegiados, que aprendió artes marciales y que pudo viajar por otros países y ciudades. Sabe que eso fue lo que alejó la miseria.

Expone sus planes, piensa en que si logra que los pibes vivan una experiencia similar puede que el cantar sea otro: habla de hacer campamentos, comidas, mostrarles otro mundo, trasmitir otras cosas, sacarlos del encierro de este microclima. "Los pibes tienen vergüenza de decir que son del barrio, dicen que son de Las Acacias."
Habla de la estigmatización, de que "nunquita" van a llamar de un laburo a un pibe del Marconi.
Que los canales de televisión privados y la prensa mayor "nos utilizan y nos miran.

Ahora estamos en el ojo de todo el mundo y es sólo por los hechos de violencia.
¿Por qué no vinieron antes, cuando trajimos al profesor de hip hop, o cuando hacemos otras actividades de Carnaval?
A nosotros nos buscan los antecedentes y después ven si somos humanos, pero primero los antecedentes. (.)
¿Cuál es el mensaje que están dando para el barrio?, ¿que nosotros somos menos que gente?

Vivimos como ratas, es injusto. Lo dejaron tirado como un perro".
 

boletín prensa Ernesto Herrera


HAY QUE DEFENDERSE


La policía entra a un barrio en busca de un vecino "sospechoso de robar un comercio" de otro barrio.
El patrullero encuentra "la moto" usada en el asalto y ataca a todos los vecinos que estaban cerca de la misma.

Los vecinos se defienden a pedradas, arman barricadas con gomas y autos, la policía los ataca a balazos, más vecinos se suman a la pelea.
La tele "inFORMA" que la policía fue atacada a balazos, sin embargo las marcas muestran que las balas las tira la policía.

Como saldo: un muerto a causa de balas policiales, once personas detenidas y cinco policías liberados por haber actuado en "legítima defensa".
El barrio es cercado por las fuerzas represivas.

Supuestamente para defender a "los vecinos honestos y trabajadores" de los "malvivientes", sin embargo lo que hacen es cercar el barrio poniendo vallas y "puestos de control" en las entradas y salidas del barrio.
De esta manera se ve claramente que la razón de este operativo mediático-represivo no es "proteger" a los vecinos de sus propios vecinos sino encerrar un barrio entero, segregarlo aún más del resto de la sociedad, continuar con la campaña de estigmatización de los barrios, generar en la santa opinión pública la necesidad de "más presencia policial".
Una vez más un barrio entero es estigmatizado y sufre la represión policial.

Los medios no entienden la "respuesta de la gente del barrio", y la periodista le pregunta a Don Conny (un hiphopero del barrio) si no le parece desmedida la respuesta del barrio, las pedradas a la policía, la quema de gomas y autos... a lo que Don Conny responde que la policía ya no viene y pega, ahora viene y tira, dos muertos en una semana a manos de la policía en un mismo barrio es mucho, la gente está cansada y tiene que responder... hay que defenderse.
Mientras tanto la policía y la republicana va recorriendo las calles de todo Montevideo, parando a la gente (estigmatizada, claro) sin motivos, de manera "pacífica"... metralleta en mano y bajo amenaza de ir a prisión, ser golpeados y/o baleados.
Hace unos años nadie se hubiera imaginado que ninguna de estas imágenes serían posible en "democracia", las personas se indignarían y saldrían a la calle a protestar, pero hoy día...



Tomemos el ejemplo de Marconi
Que viva la resistencia! Que se sienta la solidaridad entre los barrios!

AIU


por todas las libertades
por todos los caminos posibles

A-infos  Uruguay

LOS QUE GENERAN LA POBREZA SE 

ASUSTAN DE SUS CONSECUENCIAS


Con mucha pena escuchamos por los nazinformativos los hechos acaecidos en el barrio Marconi. Decimos con mucha pena porque de verdad nos duele una lucha de pobres contra pobres, y nos duele aun más cuando jóvenes orientales mueren por nada.
Esto es así guste o no, estoy escribiendo sin saber lo que la justicia dirá, pero ustedes ya saben lo que pienso de la justicia y sabiendo que el fallecido era pobre y además estigmatizado es difícil que el chancho chifle.
Los medios de prensa en su mayoría dieron la noticia de la siguiente manera “el joven fallecido, tenía antecedentes” “los asaltaban y prendían fuego los autos” “unas 50 personas en el Marconi atacaron vehículos y provocaron el pánico”, vea cuanta basura escriben, cuanta manija tendenciosa.
Jamás hablan del barrio Marconi y sus carencias de más de 30 años, de lo pobre de sus escuelas, de la miseria de su gente.
Estos señores solo van a los barrios pobres cuando pasa algo violento, si las casas se llueven, si las calles son imposibles de transitar por el barro, si la basura campea y el recolector no existe, si no entran ambulancias, ni médicos, si los niños tienen panzas hinchadas por la malnutrición, eso no lo informan.
No faltara el buen hijo de p Hitler que diga hay que encerrarlos a todos, o los que en su gran solución apelen a prender fuego (cosa que ya paso en varias cárceles) el barrio.
Quiero dejar claro que no estamos de acuerdo con los robos, y menos a trabajadores, pero sabemos que no es con milicos que se arregla.
¿Cuando se habla de la obra del padre Cacho?, solo cuando es fecha o a algún periodista “iluminado” se le ocurre filmar como viven los pobres.
La miseria es hija de la riqueza, y sabemos bien que no hay riqueza sin haber EXPLOTACIÓN a los trabajadores, o sea sumiéndolos en la miseria, y llevándolos según la suerte de cada uno a vivir en esas situaciones.

Repugnancia nos dio ver a Dourado reclamando por los daños a sus taxis, y poniendo una cara de buen hombre preocupado por sus trabajadores.
Este señor que posa bien para las cámaras, que es dueño de cuanto se mueve alrededor del taxi y más, es un gran explotador y debería explicar cómo acrecentó tanto su fortuna en tan pocos años.
Los periodistas iluminates, no han salido a indagar en el barrio por las causas de los sucesos, y lo primero que dijeron es que el fallecido tenía antecedentes, como si por esto fuera normal que muriera (no se sabe mientras escribo si fue asesinado).
Otra cosa que nos llamo la atención es que  solo 50 personas pudieron tomar un barrio, “los viejos tupas deberían ir a aprender lecciones de guerrilla urbana”, y ante la tele vimos cientos de policía que están armados hasta los dientes, es o que no saben cómo proceder ante estos hechos o no quisieron, o realmente están al pedo.
Quizás será porque no pudieron usar las ak47, o las punto 50 que pudieran derribar helicópteros.
Todos los días nos dicen que gastan miles de $ en seguridad pero acá se tuvieron que meter la plata gastada en la parte debajo de la espalda

.¿ Que quieren que les tiren los miserables que ustedes crearon, que les den flores?, no es raro al decir de Gustavo López que no haya mas hechos como estos.
Estos barrios son los que ustedes crearon, allí hay seres humanos explotados a los que el capital empujo a la marginalidad, y ¿a quién defienden ustedes señores parlamentarios burgueses?.
Dijeron iban a defender a los pobres y comen en ADM, dijeron iban a sacudir las raíces de los árboles y trajeron BOTNIA, prometieron trabajo y trajeron tarjetas de miseria, prometieron educación y trajeron ignorancia, prometieron salud y trajeron drogas, prometieron viviendas y trajeron ranchos de bloques que aun no entregan a pesar de ser bien pocos.
Que quieren que hagan los pobres, se defienden como pueden, pero se lo decíamos antes esto recién comienza. Podrán mentir que baja la canasta y congelan precios pero en los barrios circula de a poco un rumor, “a estos no los voto más”.
Y nosotros trabajamos para que esa bronca se transforme en lucha organizada, por un mundo sin explotados ni explotadores. Para que no mueran más jóvenes orientales por nada.
A los trabajadores que viven en esos barrios obreros, a las mujeres que salen a ganarse el pan de mil maneras, y que driblean con los gurises para que no caigan en errores, a los viejos que allí soportan el frío y el calor, a los jóvenes que están hartos de esta vida de miércoles, los esperamos en la Unidad Popular Para crear pueblo organizado que enfrente esta sociedad de hoy.
Los que generaron la miseria, hoy dicen asustarse de sus consecuencias, los que trabajamos para cambiar esta sociedad nos aprontamos para los tiempos que vendrán.
Si hubiera en el parlamento un diputado del pueblo estos hechos se investigarían de potra forma.
Arriba los que luchan y estudian
 

nota aparecida en La Juventud y en enviada por Martín

posta - postaporteñ@ 854 - 2012-10-20
 

Las Elecciones Recientes en Venezuela 

y el
Significado del Proceso

 Bolivariano (1)


Las recientes elecciones en Venezuela fueron un acontecimiento sin duda importante, pues mucho se jugaba en su resultado.
Para abortar la temática de su significado, haremos en este primer artículo algunas reflexiones sobre el proceso que vive desde 1998 a la fecha, comenzando con la visión que del mismo se tiene desde sectores de la izquierda radical.

Un proceso con muchos rasgos de originalidad
Comenzaremos con algunas caracterizaciones del proceso bolivariano que se han formulado desde el campo de la izquierda radical.
Hay quienes sostienen que el gobierno de Chávez aplica una política con vistas a defender “el orden del Capital”, mediante algunas reformas que tienen como objetivo contener y encauzar un proceso de rebeldía de amplios sectores populares.
Según esta posición , para el imperialismo, lo peligroso no son las medidas de Chávez y el régimen en sí, sino el movimiento popular, incluida la base social que lo respalda.
Otra variante sostiene que el régimen de Chávez cuadra en la categoría de populismos al estilo de Perón, Getulio Vargas, Velazco Alvarado, Lázaro Cárdenas, que han expresado los intereses de una “burguesía nacional”, aunque su base social sea poli clasista y hayan contado precisamente por ello, con el respaldo de sectores importantes de la clase trabajadora.
En fin, una tercera categoría de analistas, define al “chavismo” como una formación política de carácter bonapartista, categoría política descrita por Marx en La lucha de clases en Francia y que surge luego de un largo periodo de lucha de clases entre la burguesía y el proletariado ( con grandes confrontaciones en las barricadas de 1830 y 1848) donde ninguno de los antagonistas alcanza una victoria decisiva y se produce una especie de agotamiento temporario: de ese equilibrio surge un caudillo y un poder que parece planear por encima del conjunto de los intereses contrapuestos, aunque realice en última instancia la preservación del orden burgués.
El ejemplo clásico es el del reinado de Luis Napoleón en Francia ( Napoleón III), también podemos considerar al gobierno de De Gaulle, también en Francia, en esta categoría.
Todas estas son posiciones muy críticas.
Luego hay una apologética que sostiene que el gobierno de Chávez marcha decididamente hacia el Socialismo, valoran como positivo todo lo que el gobierno venezolano haga, ignoran o subestiman las contradicciones internas del campo bolivariano o la reducen a una caracterización meramente personal de conductas burocráticas de algunos exponentes y subestiman las eventuales hipotecas que pesan sobre el proceso

Por último hay una posición ( a la que me afilio) que considera que en Venezuela se vive desde 1998 a la fecha un proceso antiimperialista y con cierta proyección potencial hacia el Socialismo, que trata de avanzar entre zigzagueos contradictorios ( expresión en parte de la lucha de clases y también en particular, del proceso del propio líder y de las contradicciones del campo bolivariano-PSUV y sectores aliados-así como dentro de las propias organizaciones de masas).
Este proceso, con avances y retrocesos, permanece aun con una definición abierta, no habiéndose llegado aún a un punto de ruptura con la estructura capitalista, que sigue siendo preponderante .
Como el propio Chávez reconoce en el Programa Bolivariano 2013-2019 presentado en ocasión de la reciente campaña electoral.

La posición que sostiene que el gobierno de Chávez actúa para proteger “el orden del Capital” no se condice con los hechos.
La realidad muestra no solo una gran cantidad de medidas que han afectado a los capitalistas, aunque no hayan herido de muerte al sistema, incluidas cientos de empresas nacionalizadas, expropiación de cerca de cuatro millones de has, legislación laboral, liquidación de la gravitación de la oligarquía tradicional en torno a PDVSA y que le permitía quedarse directamente con una gran parte del producto generado por esa fundamental empresa estatal
Pero además ello está avalado por la conducta de este sector. Amén de las campañas constantes en los medios de comunicación que controlan, en el 2002 llegaron a un golpe de Estado (exitoso por 48 horas), luego fue el paro petrolero del año siguiente; mas adelante y volviendo a la utilización de los métodos legales intentaron sin éxito un referéndum revocatorio ( instituido en la propia Constitución Bolivariana de 1999, todavía vigente).
Esto ha continuado hasta hoy.
En el 2006 se intento la variante de deslegitimar el sistema institucional, no ocupándose las bancas de congresales por parte del bloque de la derecha.

Así buscaban retomar la predica de que el gobierno de Chávez era una “dictadura despótica” revestida de ropajes constitucionales y crear así las condiciones para volver a las tácticas de violencia y desestabilización.
Al fracasar también esta línea volvieron al Parlamento en las últimas elecciones legislativas (por cierto que con buen resultado).
Pero sin descartar para nada la desestabilización; la burguesía combina todas las formas de lucha cuando defiende sus intereses vitales y no renuncia a ningún método.

Cuando algunos cros presentan al gobierno de Chávez, casi como si fuera de la misma especie que el de Mujica, se ignora el proceso que conduce a la actual situación.
En Venezuela, antes que apareciera Chávez, no podíamos hablar de un proceso de gran agudización de la lucha de clases
No es que esta por supuesto, no existiera.
Es más aun, sin el Caracazo del año 1992 y la represión militar consiguiente, el mismo Chávez no habría surgido como líder político emergente.

Pero después de esa brutal represión, la situación volvió a discurrir por los cauces habituales en los gobiernos de la IV Republica; la misma corrupción, la misma marginación del pueblo, la misma aparente indiferencia de grandes sectores populares.
Es precisamente el triunfo electoral de Chávez y las primeras medidas que va tomando las que abonan un proceso de despertar del pueblo, de la gente trabajadora, que se ha ido pautando por un proceso de organización y politización, sin precedentes en la historia de Venezuela.
Tampoco cuadra con este proceso la caracterización como “bonapartismo”
Es cierto que a semejanza del proceso descrito por Marx como tal en uno de sus más clásicos trabajos, uno de sus presupuestos es la crisis de las formas particulares de dominación política de la burguesía y eso se dio en Venezuela con el total desprestigio de los partidos tradicionales AD y COPEI, así como otras formaciones menores que se asimilaron a las practicas burguesas.
En este proceso tuvo un papel fundamental su total indiferencia hacia el sufrimiento de los más pobres, la aplicación de medidas expropiatorias de los ingresos populares por parte del gobierno del neoliberal Carlos Andres Perez y también la brutal corrupción de todos los gobiernos precedentes.
Pero fueron estos factores y no tanto la acción erosiva de un gran movimiento popular organizado. No podemos ( salvo el gran estallido del Caracazo con mucho de espontaneidad en su génesis y desarrollo) hablar de un intenso periodo previo confrontativo, que agoto la energía de los contendientes.
Por lo tanto Chávez no podía surgir para oficiar de equilibrista en una lucha que no se había aun empeñado a pleno.

Hoy está establecido un proceso confrontativo y de politización( a favor y en contra) que recorta cada vez más los escenarios que son más cómodos para las oligarquías burguesas: el de la despolitización, la indiferencia de grandes sectores y la pasividad de los segmentos populares.
Esto está avalado por el altísimo porcentaje de votación el 11 de octubre en unos comicios de voto voluntario; cuando en el periodo anterior de la IV Republica solo votaba el 50% o menos de los electores y cuando en los propios EEUU ( que pretende dar al mundo lecciones de “democracia”) solo vota también la mitad  del padrón.
La existencia en Venezuela de “milicias populares” o de gente del pueblo armada, denunciada por la derecha, es producto también de la toma de conciencia de esos sectores populares: está bien patente el aleccionador recuerdo de lo que sucedió en Chile con el gobierno de Allende y se quiere estar preparado para defender el proceso de los intentos de la derecha de liquidarlo por la vía de su propia violencia
No olvidemos la infiltración de miles de paramilitares colombianos, en los últimos años, aprovechando las franquicias de los gobernadores derechistas de Estados fronterizos con Colombia, como Táchira. Paramilitares que se han asentado en barrios de la propia Caracas y entablado vínculos con delincuentes y narcos, en un peligroso “filón” desestabilizante.
La posición que asimila al proceso bolivariano con los populismos que se han dado en el pasado bolivariano se basa en una analogía superficial con dichos procesos.
Desde el 2002 en adelante y luego de dejar atrás una etapa donde abogo por una Tercera Vía ( al estilo de Blair), Chávez ha definido el Socialismo como el objetivo a alcanzar Ninguno de los procesos populistas a que aludimos se fijo este objetivo: Perón hablaba de una “Tercera Posición” ( ni capitalista ni socialista), Vargas ( con contactos e influencias aun más marcadas del fascismo) hablo de un “Estado Novo”; Cárdenas reivindico una “profundización de la Revolución Mexicana”.
Es evidente en la evolución de  Chávez, la influencia de la Revolución Cubana y en particular de Fidel Castro, a quien considera su “maestro político”.
Ninguna influencia de este tipo se ejerció tanto sobre otras figuras de una forma tan directa y categórica, como esta en particular; este es un elemento de mucha importancia que se suele desdeñar.
En realidad  la particularidad del proceso bolivariano consiste en que trata de avanzar hacia la construcción del Socialismo transitando por un “periodo de aproximación” pautado por una serie de reformas y medidas antiimperialistas que se ejecutan usando los propios mecanismos de la institucionalidad democrático burguesa
Se están usando los propios mecanismos de la institucionalidad para cambiar progresivamente el carácter de la misma (1) Así se reformo la Constitución en el año 1999 y en el 2007 se intento una segunda Reforma sobre la base de un proyecto más avanzado en materia de “transición”, pero este último intento no tuvo éxito y fue derrotado por una mayoría exigua de sufragios ( la única consulta perdida hasta ahora).
Claro que cabe decir que la definición de “Socialismo del Siglo XIX es precisa solo desde un punto de vista meramente “negativo”: no se quiere copiar la formula “soviética”, que termino como ya sabemos:
Pero no está claro cuál es el contenido “positivo” o “propositivo” de dicha enunciación.

Adelantándonos a las sonrisas “socarronas” que esta reflexión pueda despertar en cros de la izquierda radical, cabe decir que mucho tenemos que debatir acerca de “una teoría de la transición”, que nosotros tampoco tenemos ( fuera de algunos presupuestos indiscutibles a esta altura, como la necesidad de quebrar revolucionariamente el Estado burgués y crear otro Estado diferente, basado y controlado por el Poder Popular) una panacea en estos momentos que nos de una respuesta cabal a todas las interrogantes que suscita dicha transición en el complejo mundo de hoy..
Hace tiempo, se hizo una encuesta en Venezuela, donde se preguntaba a la gente si estaba de acuerdo con el Socialismo como modelo de sociedad a alcanzar. Un 50% de los venezolanos respondió positivamente.
¿ En qué país de América Latina se alcanza un guarismo similar, salvo en Cuba?
Y esto es también merito de Chávez y el proceso bolivariano
Hemos destacado en este primer artículo los elementos que nos parecen más significativos de este proceso
En el próximo, profundizaremos sobre las contradicciones e intereses que se expresan en el campo bolivariano, así como algunas hipotecas y errores importantes que pesan sobre el mismo y que es necesario superar
 JORGE MAIKI
1)  Por supuesto que cabe legítimamente preguntarse:
¿ Hasta qué punto el sistema político y económico es reformable, sin llegar a un “punto de ruptura”, precipitado por la propia burguesía y el imperialismo que ya no puedan tolerar dicho proceso “por las buenas”?

Un punto de ruptura=radicalización o una estabilización= retroceso: esta es la disyuntiva estratégica del proceso bolivariano
2)  Todos los planes facciosos de la derecha han fracasado, pues les ha faltado lo que tuvieron en Chile en 1973 y en España en 1936: el respaldo golpista del conjunto o la gran mayoría de las FFAA.
En Venezuela Chávez ( a diferencia de Perón y Allende) ha realizado un trabajo político hacia su interior, para inculcarles por la vía del “bolivarianismo” el proyecto antiimperialista y por el Socialismo, en lugar de fiarse cándidamente en su supuesta “ neutralidad política”.
Por eso los planes del imperialismo de comprar generales han fracasado hasta ahora.



JORGE MAIKI - postaporteñ@ 854 - 2012-10-20

EL CRIMEN DE MARIANO FERREYRA


Comisión Justicia por Mariano Ferreyra en Uruguay


 Montevideo, 19 de Octubre de 2012

Compañeros y compañeras:
A dos años de los hechos que provocaron el asesinato del Compañero Mariano Ferreyra. Nos hemos reunido , para reclamar Justicia, para que no quede impune este crimen cometido contra los Trabajadores y la juventud.
Mariano Ferreyra, militante de 23 años de la Fuba (Federación Universitaria de Buenos Aires) y del Partido Obrero, fue asesinado el 20 de octubre de 2010, por una patota de la burocracia sindical empresaria, oficialista de argentina, el crimen fue ejecutado durante una movilización de trabajadores tercerizados del ferrocarril, que exigían el pasaje a planta permanente del personal tercerizado.
Como consecuencia de este reclamo; de igualdad entre trabajadores, el burócrata José Pedraza (Secretario general de la Unión Ferroviaria) ordenó un ataque aleccionante, que se cobró la vida de nuestro compañero. ¡Un Crimen Contra la Clase Obrera!
En Argentina la burocracia sindical, bajo el amparo del Estado Capitalista, es representante y empleadora de trabajadores a través de las tercerizaciones...
¿Imposible estar en dos lugares al mismo tiempo?

Hoy, llegamos a los dos años del crimen, en el marco del inicio del Juicio Oral y Público a Pedraza y los otros 16 imputados por el asesinato de Mariano; entre los cuales hay 7 funcionarios policiales, responsables de haber liberado la zona para el accionar de la patota, mediante la tercerización de la represión.
Cabe resaltar que, el Inicio del juicio fue posible gracias a la movilización popular de los trabajadores y la izquierda argentina, (más de 70.000 personas en la primera de las manifestaciones por el reclamo de justicia).
Actualmente, Pedraza ha sido procesado por la “trata de influencias” es decir, por el pago de coimas a funcionarios del poder judicial para obtener su excarcelación, lo que dejó a la luz la trama de intereses y corrupción que se esconde detrás del negocio de las tercerizaciones.
Sin embargo el hecho de que Pedraza fuese trasladado desde su apartamento de un millón de dólares de Puerto Maderos, para residir en una celda de Ezeiza, dista mucho de ser la meta de nuestro objetivo;
Luchamos por la Perpetua a Pedraza y la cárcel a todos los culpables del asesinato de Mariano, y las gravísimas heridas sufridas por Elsa Rodríguez y los otros trabajadores durante el ataque.
También exigimos que en el juicio no estén ausentes los responsables del poder político (del Ministerio del Interior y de Transporte), los funcionarios de UGOFE, que permitieran las licencias para la formación de la patota, y las patronales que se complotaron para defender un negocio, que persigue el afán de los poderosos por perpetuar sus privilegios, en detrimento de los derechos de los trabajadores.
Como quedara demostrado poco tiempo después del asesinato de Mariano, en la tragedia ferroviaria de Once; la ambición y el lucro capitalista se crean sobre la base del desprecio al bien común y el valor por la vida humana.
Recientemente presenciamos el accionar, mafioso de la patota, cuando fue secuestrado el ex trabajador ferroviario Alfonzo Severo, testigo clave en la causa de Mariano, que debía declarar por las vinculaciones de las empresas tercerizadas, con los grupos de patoteros al servicio de la burocracia, y que tenía conocimiento de donde podían encontrarse las armas que se utilizaron para disparar contra los trabajadores el 20 de octubre de 2010.
Previamente, Severo fue amenazado en reiteradas ocasiones.
Antes de poder escapar de sus captores, fue golpeado y amenazado lo que demuestra que a pesar de los avances en el juicio, las mafias siguen intactas y que hay que ir a fondo en el desmantelamiento de los negocios que permiten su accionar y su existencia.
Para la izquierda uruguaya es una cuestión de principios y de la más alta relevancia, el reclamo de justicia por el asesinato de un compañero militante, de acuerdo con el internacionalismo proletario, para reivindicar esta bandera tan elemental de la clase obrera internacional. Los hechos del pasado nos han enseñado que la sangre de un compañero es sagrada.
La lucha contra la pauperización laboral es también una consigna presente entre los reclamos de los trabajadores de nuestro país.
Los gobiernos del Frente Amplio, han profundizado la política de la derecha neoliberal, flexibilizando las condiciones de trabajo y generalizando las contrataciones eventuales y la tercerización. Impulsando una política de privatización de áreas estratégicas de las empresas estatales, que solo beneficia a los capitalistas que se enriquecen con las ganancias producidas con el dinero del pueblo.
Esta situación es permitida por la dirección mayoritaria del PIT-CNT, que se niega a desarrollar una lucha consecuente frente al ataque a nuestras conquistas, en función de garantizar la defensa incondicional al gobierno frenteamplista.
Es necesario combatir la precarización y las tercerizaciones junto a los miles de trabajadores súper explotados, los diez mil pesistas, junto a los estudiantes y la izquierda, a través de una movilización independiente del gobierno y de todos los partidos de la burguesía.
Por todo esto es que exigimos Justicia para Mariano, como símbolo de la clase obrera, que se organiza y que lucha por sus derechos.
Porque en nuestro país también tenemos cientos de miles de trabajadores que perciben menos de lo necesario para vivir dignamente.
Porque también somos tercerizados, precarizados, superexplotados por el Estado o por las patronales multimillonarias de nuestro país, arrasando con todas y cada una de nuestras conquistas históricas; con todos y cada uno de nuestros derechos.

Mariano Ferreyra representa la lucha de generaciones de trabajadores consientes y organizados, que dejaron su vida por un mundo mejor, y es un deber para el movimiento obrero clasista y la izquierda revolucionaria continuarla.

PERPETUA A PEDRAZA. 
CÁRCEL A TODOS LOS RESPONSABLES
¡MARIANO FERREYRA PRESENTE!

Salud compañeros

 DIRIGIDO A LA EMBAJADA ARGENTINA

 Y AL SEÑOR EMBAJADOR


Las organizaciones abajo firmantes queremos expresar a las autoridades de la República Argentina, y en especial a la Presidenta Cristina Fernández, nuestra más profunda solidaridad con la causa judicial iniciada contra los autores materiales e intelectuales del joven Mariano Ferreyra, hace ya dos años.
Este crimen ejecutado contra Mariano, y contra quienes en forma legítima se manifestaban contra las tercerizaciones y la explotación de un gran sector de trabajadores en los trenes argentinos, que dejó muchos trabajadores heridos, fue consumado por una patota de la burocracia sindical – empresarial de la Unión Ferroviaria, como ha quedado claramente establecido.
La participación de mandos policiales y políticos en este crimen son alevosos, algunos de los funcionarios policiales que colaboraron en la emboscada también están acusados en el juicio, pero vemos con indignación que los funcionarios políticos involucrados en las privatizaciones y que junto a los empresarios han armado este entramado de negocios siguen en sus cargos.
Los negocios se mantienen con los mismos empresarios responsables de este fraude a los derechos laborales.
Por todos estos motivos exigimos al gobierno argentino cese en forma inmediata a los funcionarios estatales involucrados en este crimen, a la vez que confiamos en que el resultado de la movilización política y obrera dará como resultado la condena a los responsables materiales e intelectuales, y también la condena a los cómplices empresariales y del gobierno que participaron en este crimen.
Por la Comisión Justicia por Mariano Ferreyra en Uruguay
SUSCRIBEN A ESTA CARTA:
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES, PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA, MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL, ADES MONTEVIDEO, UNIÓN FERROVIARIA, ATES, SUATT, ADEOM, MOVIMIENTO POR LA INDEPENDENCIA DE CLASE LISTA 41 DEL PIT-CNT, TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA, RADIO COMUNITARIA LA KLASISTA, AGRUPACION UNIVERSITARIA PRIMERO DE MAYO CEHCE, AGRUPACION UNIVERSITARIA TESIS XI, JUVENTUD REVOLUCIONARIA

SEGUNDO ANIVERSARIO DEL CRIMEN DE MARIANO FERREYRA

El 20 de octubre, a Plaza de Mayo y a todas las plazas del país

El próximo 20 de octubre, al cumplirse el segundo aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra, los abajo firmantes convocamos a todas las organizaciones políticas, sindicales, sociales, estudiantiles y de derechos humanos, y a los trabajadores y el pueblo en general, a movilizarnos a Plaza de Mayo y a todos los centros políticos del país para reclamar Justicia por Mariano, Perpetua a Pedraza, y el desmantelamiento de las patotas sindicales y empresarias enquistadas en el ferrocarril.
Sábado 20 de octubre, 15hs. Marchamos de Congreso a Plaza de Mayo.
s amenazas y actos de intimidación contra testigos de la causa, ocurridas en la última semana -que se suman a una larga lista de hechos similares ocurridos a lo largo de estos dos años, ninguno esclarecido- ponen de manifiesto que las patotas de Pedraza continúan activas.
Mientras en el juicio se acumulan las pruebas contra la cúpula de la Unión Ferroviaria, sus personeros continúan ocupando puestos clave en la gestión del sistema ferroviario.

Justicia por Mariano
Perpetua a Pedraza
Fuera sus patotas y los empresarios del ferrocarril

El mortero digital

 

el gobierno K y la unión ferroviaria

La música que tapa el sonido de las balas


16/10/2012 Por Diego Rojas (@zonarojas)

Un día antes del segundo aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra, la secretaría de Cultura de Jorge Coscia organiza un recital en la Unión Ferroviaria, lugar donde se planificó el crimen. 
Dos años están a punto de cumplirse del asesinato de Mariano Ferreyra, ocurrido en una calle de Barracas a manos de una patota organizada por la Unión Ferroviaria.
El aniversario se cumplirá este sábado 20 de octubre y están previstas movilizaciones y actos que reclamarán que el homicidio se esclarezca y que se condene a sus responsables. No en todos lados.
En la víspera del aniversario –y en el lugar mismo donde se planificó el ataque que le costó la vida a Ferreyra y dejó heridas gravísimas a Elsa Rodríguez– la Unión Ferroviaria y la Secretaria de Cultura de la Nación unirán esfuerzos para celebrar una muestra musical de charangos.
Si el evento no sonara a provocación –una celebración a 24 horas de la conmemoración de un asesinato político-, podría revelar los vínculos que siguen uniendo a sectores del gobierno con la burocracia sindical que planificó el homicidio del militante trotskista.
La relación entre sectores del kirchnerismo y la dirección de la Unión Ferroviaria siempre fue fluida. José Pedraza, hoy reo y acusado de ser uno de los autores intelectuales del crimen de Barracas, señaló a este cronista los vínculos con el gobierno en la única entrevista que otorgó luego del homicidio.
A continuación, extractamos sus declaraciones del libro ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?:
“–Acá estuvo la presidenta cuando se inauguró el centro cultural. La presidenta y más de la mitad del gabinete.
Ese día hubo cinco mil ferroviarios en la calle, afuera del sindicato.
Apoyamos al gobierno, su política ferroviaria y lo apoyamos desde el primer día. Con Moyano tenemos diferencias metodológicas y conceptuales desde siempre.
Y no respetaba acuerdos, un grupo de organizaciones nos hemos alejado, pero no hemos dejado de pertenecer a la CGT ni de ocupar los cargos o secretarías. Yo soy secretario de Cultura y llevé adelante las tareas del bicentenario.

–Desde los medios oficialistas se le adjudica una cercanía a Eduardo Duhalde.
–No. Acá no sólo estuvo la presidenta, sino que estuvieron (Carlos) Tomada, (Florencio) Randazzo, (Oscar) Parrilli, (Juan) Manzur, (Jorge) Coscia. Con Coscia hemos firmado un convenio de cooperación cultural”.
Coscia es el secretario de Cultura de la Nación. Llevó adelante las actividades sindicales del Bicentenario, en coordinación con el reo Pedraza, secretario de cultura de la Confederación General del Trabajo. Inauguraron juntos el centro cultural Unión, situado en la sede gremial de Independencia 2880, también domicilio oficial de la Cooperativa Unión del Mercosur, la empresa tercerizada propiedad de los sindicalistas.
En esa oportunidad, Coscia declaró: “La cultura se está recuperando.

La cultura es trabajo, creatividad y nos genera anticuerpos para otro tipo de hegemonías, que muchas veces entran por la cultura” (ver video).
La justicia señala que una de los motivos del ataque fulminante organizado por la Unión Ferroviaria, además de proteger su negocio con las tercerizadas, era impedir el ingreso masivo de la izquierda en el sindicato.

Una forma de “generar anticuerpos para otro tipo de hegemonías”.
Charango argentino es una asociación que cada tercer viernes de mes realiza recitales en el centro cultural Unión –explica a plazademayo.com Adriana, miembro del grupo-.
A nosotros secretaría de Cultura nos manda a ese lugar. No tenemos nada que ver con la Unión Ferroviaria y Cultura nos manda ahí como nos puede mandar a cualquier otro lado.
La secretaría de Cultura de Nación financia las actividades. Nos da el espacio, el auditorio, luces y sonido”.

Los vínculos entre la secretaría de Cultura de la Nación y el sindicato dirigido por Pedraza parecen no haberse interrumpido jamás. Por otro lado, Pedraza ordenó desde la cárcel que el sindicato participara de la oficialista CGT Balcarce, a la vez que siguió manifestando su kirchnerismo.
Los vínculos de Pedraza con funcionarios del gobierno no se detienen en el secretario Coscia. Baste recordar que el 14 de enero de 2011, a tres meses del asesinato de Ferreyra, el ministro de Trabajo Carlos Tomada asesoraba, según consta en las escuchas judiciales del caso, a Pedraza sobre cómo debía actuar para que la izquierda no gane posiciones en el gremio.
El 11 de febrero de ese año la viceministra de Trabajo Noemí Rial se comunicaba con Pedraza para mostrar su preocupación frente a los allanamientos que se realizaban en su hogar de un millón de dólares en Puerto Madero, en el del Gallego Fernández (también imputado por el crimen), en la sede ferroviaria y en la Cooperativa Unión del Mercosur.
 “Llamame a mi casa cualquier cosa que necesites, José. Estela tiene mi teléfono y si no, se lo pedís a Emiliano y me llamás al celular cualquier cosa que necesites”, terminaba el diálogo la viceministra Rial once días antes de la detención de Pedraza.

Plazademayo.com intentó comunicarse con el secretario de Cultura Jorge Coscia para realizarle las siguientes preguntas:
¿El 19/10 la secretaría de Cultura de la Nación organiza una actividad en conjunto con la Unión Ferroviaria en el auditorio de la sede sindical?
¿Qué tipo de vínculos mantiene la secretaría de Cultura de la Nación con la Unión Ferroviaria?
El 20/10 se cumplen dos años del asesinato de Mariano Ferreyra.
¿No le parece provocativo realizar una actividad conjunta con la Unión Ferroviaria un día antes del aniversario en el lugar donde se planificó el ataque que terminó con su vida?
Los interrogantes fueron transmitidos a Alejandro Obelia, vocero de Jorge Coscia, quien dijo que la respuesta oficial a las consultas era que “no sabían nada sobre el tema y que no responderían nada sobre la cuestión”.
Un silencio recurrente en los funcionarios kirchneristas a la hora de explicar sus vínculos no sólo con la burocracia sindical de Pedraza, sino con todas las otras burocracias sindicales empresariales y antiobreras.
Después de haber publicado esta nota Jorge Coscia modificó la ubicación del recital a realizar. 

http://www.plazademayo.com/

 

enviado por MARCIA
 

posta - postaporteñ@ 854 - 2012-10-20
 

LA AMENAZA HAITIANA


Eduardo Galeano
 

Como de costumbre, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas repite que mantendrá la ocupación militar de Haití porque debe actuar “en caso de amenazas a la paz, o quebrantamientos de la paz o actos de agresión”.
¿A quién amenaza Haití? ¿A quién agrede?
¿Por qué Haití sigue siendo un país ocupado?
¿Un país condenado a vigilancia perpetua? ¿Obligado a seguir expiando el pecado de su libertad, que humilló a Napoleón Bonaparte y ofendió a toda Europa?

¿Será por aquello que los esclavos brasileños llamaban “haitianismo” en el siglo XIX?
¿El peligroso contagio de sus costumbres de dignidad y su vocación de libertad?

¿El primer país que se liberó de la esclavitud en el mundo, el primer país libre, de veras libre, en las Américas, sigue siendo una amenaza?
¿O será porque esa es la normalidad impuesta por un mundo devoto de la religión de las armas, que destina la mitad de sus recursos al exterminio del prójimo, llamando gastos militares a los gastos criminales?
Las Naciones Unidas gastan 676 millones de dólares [anuales] en la ocupación militar de Haití. Una millonada para sostener 10 mil soldados que no tienen más mérito que haber infectado al país con el cólera que mató a miles de haitianos y siguen practicando impunemente violaciones y maltratos a mujeres y niños.
¿O no se podría destinar esa fortuna a casas habitables para las más de 300 mil víctimas del terremoto, que siguen viviendo en carpas provisorias?
¿Provisorias para siempre jamás?
¿O consagrar esos fondos multinacionales a mejorar la salud pública, que todavía depende de la milagrosa solidaridad entre los vecinos de cada barrio y cada pueblo?
Afortunadamente, esas tradiciones comunitarias de ayuda mutua siguen generando la misma energía creadora que ilumina las prodigiosas esculturas y pinturas de los artistas haitianos, capaces de convertir la basura en hermosura, pero mucho podrían mejorar si se destinasen a fines civilizados los derroches militares.

Brecha, 12 de octubre 2012

NO EN NUESTRO NOMBRE

Queremos compartir este texto de Galeano. Estamos de acuerdo. Pero no podemos dejar de agregar una cosa.
De esos 10 mil soldados ocupando Haití, mil y algo son uruguayos.
Así como el Consejo de Seguridad prorroga la ocupación, el parlamento uruguayo lo hace año a año sin siquiera tomarse el trabajo y la responsabilidad de discutir palabra.
El amigo de Galeano de toda una vida, Guillermo Chifflet, prefirió renunciar a su banca parlamentaria antes que votar la ocupación por mandato partidario.

Si la ONU gasta 600 millones, Uruguay gasta anualmente unos 50, si el secreto celosamente guardado nos permite una estimación aproximada.
La ONU apenas paga una fracción, el grueso sale de nuestro bolsillo.
Un militar uruguayo cobra tres veces más por participar en las “Misiones de Paz” que nunca lograron nada por la paz en el mundo y permitieron el genocidio en Ruanda.

Si la MINUSTAH introdujo el cólera en Haití, es secreto a voces que la misión uruguaya en el Congo nos trajo el sida de vuelta.
Si hay violaciones y maltratos en Haití por militares, los uruguayos agregan su cuota, para nuestra vergüenza ante el mundo. 300 mil haitianos viven en carpas, y militares uruguayos van a juntar “unos pesos” para su casita.
El 75% de la tropa y 85% de los oficiales han pasado por las “misiones”, una teta que no quieren largar, y que les permite la corrupción derivada en las compras militares.

Dos Unidades Potabilizadoras de Agua donó OSE a un pueblo cuyos problemas de saneamiento son atroces. Una sigue desarmada e inútil, otra es de uso exclusivo de los militares que niegan el agua a la población.
¿Hasta cuándo vamos a permitirlo?

COORDINADORA POR EL RETIRO DE TROPAS DE HAITÍ
 
posta - postaporteñ@ 854 - 2012-10-20

 

Unión Europea, 

¿Premio Nóbel de qué Paz?


Columna Nº 162, publicada en el semanario uruguayo
 El Popular el viernes 19 de octubre de 2012


Escribe Ignacio Martínez


En efecto, la Unión Europea (UE), compuesta hoy por 27 países, fue concebida desde su gestación para unificar tres organismos previos (CECA, EURATOM y CEE o CE), sumándoles la política exterior común que requería una postura de bloque para la defensa de sus intereses ¿Qué intereses?

La conservación y profundización de su industria exportadora; la conservación y ampliación de sus mercados internos y de fuera de fronteras; el proteccionismo; el control de sus relaciones sociales, principalmente con los trabajadores; la alianza extracontinental económica, financiera y militar.
Dentro de la misma Unión Europea están los sectores hegemónicos liderados por Alemania y Francia cuya alianza es total (industrial, monetaria, militar) y con Gran Bretaña, que integra la UE, pero no está obligada a integrar la llamada Eurozona (formada por 17 países con el Euro como moneda común).   
La Unión cuenta también con otras instancias y organismos de funciones y atribuciones diversas, como el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, entre otros.
¿Quién está atrás, como celosa vigilante de su seguridad y de sus políticas militares? La OTAN.

Los países que integran la Unión Europea son: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Suecia.
Pero los países que he puesto en negrita y subrayados, ¡además integran la OTAN! De 27 naciones de la UE, 19 integran la Organización del Atlántico Norte, entre los que se encuentran los más poderosos económica y militarmente, junto a Canadá, EEUU, Turquía…¡y Colombia que es miembro observador!

Desde la misma fundación en 1948, la OTAN ha intervenido en guerras contra movimientos de liberación: Guerra de Francia contra la República Democrática de Vietnam que dejó al menos 500.000 muertos; o la Guerra de Francia contra Argelia de 1956 a 1962 que dejó más de 1 millón de muertos; o la Intervención anglo-francesa contra Egipto de 1956; o Intervenciones militares de USA y OTAN en Líbano en 1958 y de 1982 a 1984.
También participó en Guerras de agresión contra los países socialistas y los gobiernos progresistas como en Vietnam de 1961 a 1975 con 3,2 millones de muertos; o Angola con 2 millones de muertos; o Nicaragua de 1979 a 1989 con 30.000 muertos. Injerencia en sus propios territorios como es el caso de Yugoslavia a partir de 1991 e intervención de USA que incluye el armamento y apoyo a ejércitos fascistas y bandas terroristas, el bombardeo de la OTAN a Bosnia en 1995 y la agresión de la OTAN contra la República Federal de Yugoslavia en 1999 con decenas de miles de muertos.
O la guerra en Irak en 1991 con sucesivos ataques militares y embargo hasta hoy con 1,5 millones de muertos.

O la Represión de Turquía contra el Pueblo kurdo con decenas de miles de muertos. Invasiones de Irak, tensión militar con Grecia y con Chipre e intervención turca en la guerra de Yugoslavia. Y estos son meros ejemplos de una lista inmensa que obvia los escenarios más recientes para no insultar la memoria del lector ni agobiar su lectura.
Pues bien, a esa Unión Europea, este año se le acaba de dar el Premio Nóbel de la Paz, que fue otorgado por unanimidad de todos los miembros del jurado, "por su contribución durante seis décadas al avance de la paz y la reconciliación, la democracia, y los derechos humanos en Europa".

¿Qué tal, eh? Este es el peor Premio Nóbel de la Paz porque nada tiene que ver con lo que reza en el propio Testamento que Alfred Nóbel, el inventor de la dinamita, escribió, otorgándoselo "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz".
Tal cual.

IM - postaporteñ@ 854 - 2012-10-20

 

Postalinas y Chamuyos


ADHESIÓN MÍA A ESTE 17 DE OCTUBRE


Hoy, me puse a buscar, entre las cosas que hay escritas sobre ésta fecha, bisagra quizás de una historia de la sociedad argentina, que todavía no aprendimos a reconocer, más allá de los ríos de tinta que, algunas veces con avidez, otras con visión documental, y otras con espíritu crítico se han escrito y llegaron a nuestras manos.
Y aprendí que uno puede llegar a entender el valor de éstas manifestaciones netamente populares, cuando advierte que los pueblos sólo forjan el acero de sus manos cuando el fuego viene "desde adentro".
 Los cabecitas negras, los descamisados, los mecánicos, las fabriqueras, las sirvientas, los ferroviarios, los metalúrgicos, las enfermeras, muchos pero muchos, muchísimos de ellos, sin ninguna tendencia política, eran "llamitas sueltas desperdigadas" en los barriales de algún conglomerado de casas cercanas a las fábricas de la provincia, adonde llegaban a cumplir largas y mal pagas tareas.
Si yo, desde mi soberbia de dirigente gremial aniquilado por la burguesía, quisiera buscar razón o razones en el "Marxismo científico" o en el "Socialismo pragmático" de los que se habla tanto por aquí por estos días, para definir ésta jornada del 17 de octubre del 45, sólo encontraría palabras absurdas vacías de contenido.
Vacías digo, porque cada testimonio de aquellos que sobrevivieron hasta éstos días, es en sí, un documento único de la fuerza que, logró juntar millones de "llamitas sueltas desperdigadas" y unirlas transformándolas en volcán primero, y en trueno después, sacudiendo la Plaza de mayo vivando un nombre: "PERÓN, PERÓN"...
No pretendo con esto último que escribí, hacer una alegoría respecto a la figura del Gral.
 Sí pretendo, rendir homenaje a los que, exhaustos por el cansancio, se tendieron en los canteros y los lugares con sombra de la plaza, a los que sentados en los bordes de las fuentes refrescaron sus "patas" en el agua, a los que no pudieron parar ni los puentes levantados, ni el Riachuelo ya contaminado, ni los "Cosacos" uniformados de lata y charretera.
A los que tuvieron huevos u ovarios para parar las fábricas, a los que no los asustó como hoy, la palabra "despido" y a los que se treparon a cualquier lugar que por alto que fuese, estuviera cerca, para escuchar al Gral. 

Hoy aquí, 67 años después sentado frente a la máquina y lamentando haber leído tan pero tan poco, de ésta tan como magnífica, épica jornada de lucha, no puedo abstraerme de sentir verdadero asco, cuando en los titulares de la prensa oriental  aparecen frases como:
"Se reúne hoy la mesa de negociaciones del magisterio con el ministro del área" o " Se vislumbra un acuerdo consensuado en la conflictiva situación de la salud " o " Con indisimuladas sonrisas y apretones de manos entre los negociadores, terminó el diferendo entre el gremio de los granjeros y la Asociación Rural " o " Partió rumbo a Europa la delegación obrero-empresarial que buscará nuevos horizontes para nuestros productos" o " en la foto, aparecen los dirigentes de la  F.U.S. y de la  U.N.T.M.R.A., bañándose en las aguas del Mar Muerto".
Tengo, (y admito las discrepancias) la sensación de que, el 17 de octubre del 45 forma parte del ADN, ya no de la clase política de los argentinos todos, sino de la sociedad misma del ser argentino, más allá de todo aquello que se pueda decir de la fuerza política que hoy, con sobrada razón lo conmemora.
El 17 de octubre, nada tiene que ver con las señoras "paquetas" que golpeaban ollas en Barrio Norte o en Vicente López. Nunca tuvo nada que ver..!
Pero aún hoy, ahora y mañana, el 17 de octubre seguirá teniendo que ver con la empleada doméstica, con el paseador de perros, el verdulero de frente a tu casa, la maestra, el estudiante y por sobre todas las cosas con los obreros, hacedores de todas las cosas, aún de los Robots que hacen un montón de cosas...menos cruzar el Riachuelo en patas, o treparse al farol más alto para escuchar desde allí y bien cerquita, al Gral... 
    

Un apretado abrazo a mis cumpas del plata...
“…nunca más pidieron permiso.”
“Los hombres y mujeres pobres que habían vivido a los márgenes de la coqueta Buenos Aires habían invadido la ciudad.
 Ellos, que se habían acostumbrado a andar discretamente como para no ser notados sin un día tenían que pasar por el centro.
El 17 y 18 de octubre de 1945 habían conquistado esa ciudad  blanca y de “buena presencia” que de mil maneras les hacía sentir que no era suya.
 Llegaron con sus ropas pobres y sus modales groseros y, contra todas las reglas de urbanidad, retozaron en las plazas con sus cuerpos sudorosos a la vista, y refrescaron sus pies en el agua de las fuentes.
Y como ese día la victoria fue suya, y como se sintieron mirados con desdén por el público que los veía pasar, pero bienvenidos por Perón cuando por fin apareció en el balcón de la Casa Rosada, en adelante… ya nunca más pidieron permiso”.


ADAMOVSKY, Ezequiel en “Historia de la clase media argentina”
 JOSÉ G.

¡¡ Vivan las compañeras!!!


 Informamos que el día de hoy, viernes 19 de octubre de 2012, falleció la compañera Emma Irureta Goyena en la ciudad de Montevideo, a los 90 años de edad.
 Emma Irureta( N° 274 en el EMR N° 2) permaneció recluida varios años en el Penal de Punta de Rieles (1976 – 1980) durante el período del Terrorismo de Estado.
 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a esta auténtica  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras  condolencias  a sus familiares,    sus compañer@s y amigos.
 ¡¡ Hasta siempre, Emma !!
CRYSOL
 

FLACO

Demasiado sufrimos para que cuatro.....nos descalifiquen......
ABRAZOS PARA EL FLACO BELLETTI!!!!!
Pablo Sapriza, Marcelo Parrachof, Julian Camino, Esteban Castro, Luis Castro, Jose Martines, Maria Larrauiri, Edison Costi, Lucas Pagani, Andres Pagani, Rodrigo Cortes, Edgardo Larraui, Marcos Car, Eduardo Carccio....y a medida q  las cras y cros se enteran...estamos cada vez más cerca......

FRATES DE LA POSTA:

Lamento tener que estar escribiendo esto: BÁJENME DE LA LISTA DE ENVÍOS DE LA Publicación...
Todo bien, los leo hace mucho, he colaborado en algunos números, están haciendo una labor esclarecedora junto a pocos sitios perecidos y comprometidos con valentía (cosa que hoy no abunda) con la causa popular...pero...pero...hay veces (hay notas) que NO SE BANCAN MÁS...!! gentes que parecen "agentes" infiltrados y provocadores, antitupas como primera cosa, resentidos como segunda cosa, apuntaladores como tercera cosa, ortibas -concientes o no- descompartimentando viejos "secretos" de entre filas por el mero afán (??!!) de insultar, descalificar, acusar gratuitamente...(tan gratuitamente???o están a sueldo de los servicios que tanto pululan...???)
Ya estoy harto del antitupamarismo visceral y odioso de Tiro Suizo, harto de su esconderse detrás de un seudónimo que solapa la verdadera identidad en un medio público y plural como Posta...
No son tiempos de ocultar la caripela...no me vengan con misterios...sobre todo cuando desde ese anonimato rayano en la no valentía se escupe mierda a mansalva escudados en un nombre yuto, muy romántico, sí, pero muy resentidito...Y no solo es tiro suizo...son muchos quienes sólo ponen el nombrecito: Juan, Pedro, María...no me jodan !! a qué están jugando...???
No me jodan...!! quiénes se creen que son: Rufo, Peloduro, Wimpi...?? Pseudónimos eran los de antes...pero éstos: quiénes son...???de dónde salieron???
Los temas a que apunta la Posta son serios...se nos va la vida en ellos, el futuro, la liberación...
No es para jugar a las escondidas, a tirar tiritos verbales y provocar reacciones a ver si alguno salta y queda pegado...
Yo salto pero no quedo pegado porque conocida es mi postura frente a este proceso...no se me puede calificar de oficialista...pero me aburrí de los farsantes...me rompieron las pelotas los anónimos y los seudónimos...
Pueden provenir de Domingo Arena o de En voz Alta...quién me garantiza que no...??!! 

CHAU, NO LOS BANCO MÁS... y señalo a la Posta, que si continúa manteniendo el anonimato de sus colaboradores en temas tan delicados y profundos, se desmerecerse como publicación, pierde seriedad y representatividad...cosa que -creo- la Posta no merece perder...
Eso sí, yo no estoy para perder mi tiempo leyendo a fantasmas anónimos, insultantes y provocadores con quién sabe qué fin...Mientras mantengan escribas anónimos y escondidos, NO LA LEERÉ MÁS...
Gracias por los aportes que han hecho a lo largo de todo este tiempo...lamento que mantengan esos asiduos corresponsales escondidos bajo las piedras...
Salú y hasta que las cosas sean posta posta...!!
 miguel angel olivera, el cristo

El pájaro de Bolívar


hola amigos, ha sido tan inmensa la alegría de lo vivido ayer en Venezuela  que dentro de mí la tierra se quebró y broto un verso, podría haber quedado guardado entre las paredes de archivo, pero este verso anhela volar,¿ quién soy yo para privarlo?..pienso que tal vez que las cosas buenas generan otras cosas buenas, como una inmensa cadena humana de cerrados puños y esperanza...acepten este regalo
JB
Eres la clara evolución de aquel  animal que  sus alas tiene pero  picotea en el piso las sobras  que le arrojan.
Un día por milagro de la vida misma, ese tesoro que se llama pueblo se abrió de par en par y la mutación de las alas comenzó en tu cuerpo.
Cambio el color de tu plumaje, la forma de tu mirada, hasta tus calles, vagas y tristes se abrieron a la luz del sol, como el niño abre los brazos a su madre.
Todo fue posible en ti.
La primera vez que te vi, desde mi pequeño refugio sureño, vi como la furia produce amor, la indiferencia construye  puentes cada vez más sólidos para ser contagiada con la solidaridad y vi la fraternidad de los brazos con las piernas, el cuello con la cintura, las manos con los pies, el corazón con la cabeza; ese amor abría la cúpula celeste para que el vuelo sea puro, limpio y nuevo.
Tu pico, fuerte y curvo, no dudo en vociferar el nuevo nacimiento de la tierra, cansada ya de producir oro negro para que el otoño del hambre reinara siempre, entonces no sé porque alquimia, aquel océano negro se transformó en blancas sonrisas, en libros repletos, en cascos inquietos por la industria de la vida.
Tus ojos, miraron con fiereza los 55 kilos de todos sus hermanos, las goteras en los techos los días de lluvia, los niños, malabaristas, limpiavidrios, obreros prematuros de la calle, los azules bastones, golpeando la sangre rebelde, como si la película de la vida se hubiera detenido en una sola escena.
Tus garras ¡como lucharon tus garras!!
Tomando con fiereza los reptiles devoradores de hígados, reptiles de otras tierras, que mostraban su lengua, repugnante y contagiosa y los reptiles de tu tierra ciegos de papel verde, inmutables a las lágrimas, reptiles sin lomos, indiferentes de doble espalda.
Pero hoy 7 de octubre un viento cálido me sopla la cara y me alegra y me gusta, hoy por allá por el norte de nuestra América, tú, hermoso pájaro has sacudido tus alas de pueblo y has echado a volar por todo el mundo, hoy querido pueblo venezolano, siento tu extenso sacrificio rojo besando mi corazón rebelde.
envío de Katherin

EL COMITÉ DE BASE DEL FRENTE AMPLIO 

DE URUGUAY EN MÉXICO

"GRAL. VÍCTOR LICANDRO"

  Envía un saludo fraternal y solidario al pueblo venezolano, al PSUV, a los sectores aliados y a su Comandante Hugo Chávez Frías, por su reciente triunfo en las elecciones presidenciales. Inmejorable ejemplo al mundo, de madurez ciudadana y democrática, con  la decidida  intención mayoritaria de los venezolanos de reafirmar el camino hacia el socialismo, su convicción antiimperialista y de combate franco al neoliberalismo.
Este nuevo triunfo  del Comandante Hugo Chávez Frías y su pueblo, es un gran aliento para que  los países de gobiernos progresistas de  América Latina, redoblen su lucha a fin de lograr una sociedad solidaria y justa con una  distribución equitativa de sus riquezas.
Aprovechamos esta ocasión para dar la bienvenida a ese pueblo siempre solidario, por su reciente ingreso al MERCOSUR, lo cual constituye un eslabón más en la integración de Nuestra América, haciendo realidad el sueño de nuestros próceres, Bolívar, Artigas, Martí y San Martín.

¡VIVA VENEZUELA!
¡VIVA URUGUAY!  
¡VIVA NUESTRA AMÉRICA!
Un gran abrazo fraternal  y solidario
El Comité de Base del Frente Amplio de Uruguay en México,
“Gral. Víctor Licandro” 


 

posta - postaporteñ@ 854 - 2012-10-19

No hay comentarios: