domingo, 9 de diciembre de 2012

La Voz de los Nabos de Siempre


Número 858 | Octubre 28 de 2012 | Año 7º

BUSCANDO AL CHE,
ENCONTRANDO LA POLÍTICA (1)


"Podrán cortar todas las flores, pero nunca  terminarán con la primavera

Comandante Ernesto Guevara “CHE”
 

¿Por qué no podemos estar acordando o apoyando críticamente al Progresismo versión uruguaya?, podríamos escribir muchísimo o imprimir pequeños libros fundamentando el por qué no, pero son varias las razones sin contar con el criterio de prudencia por lo cual no lo haremos.  
Primero porque es evidente que sería un abuso para con los amigos de Posta Porteña, este portal que cada día se convierte más imprescindible para todos los Orientales que como militantes de la vida queremos seguir conjugando la palabra revolución.
Segundo, porque creo que de diagnósticos de coyuntura, discursos, etc. ya está bien, son suficientes, solo trataremos de poner en evidencia a qué punto esta nuestra comarca después de siete años de Gobiernos progresistas.

(Solo manejaremos datos, cifras, situaciones publicadas oficialmente y muy pocas).


a)     Se vendió más tierra a “inversores” y Sociedades Anónimas que en toda la historia de nuestra comarca (datos del MGA),  como resultado de la extranjerización: mas acumulación capitalista, mas pérdida de soberanía territorial y política,  mas y mas dependencia económica.

b)    Se acentuó “la patria financiera”, el refugio bancario para todo tipo de “dinero negro” particularmente capitales argentinos y españoles, son los que engordan las bóvedas bancarias, la bancarización de la cotidianidad ciudadana es un claro ejemplo hacia dónde va el equipo económico del gobierno -cobrar el salario a través del cajero automático, tarjetas de débito y crédito de todo tipo y color, para agrandar el mercado financiero el Ministerio de Economía propone otorgar tarjetas de crédito a jóvenes de 14 a 17 años-.(datos del Banco Central, Banco Republica, ME), todo esto poniendo como un elemento importante el de la seguridad, gran negocio doble para las transnacionales.
Los volúmenes de lo que el oficialismo llama Deuda Soberana, para la realidad Deuda Externa, se multiplico varias veces y la emisión de títulos llega hasta el 2038.

c)     Uruguay es “un gran amigo de los EE. UU.” declaró recientemente el Sr. Panetta,- Secretario de Estado norteamericano- lo cierto y lo que podemos constatar es que tenemos un presupuesto del 10 % aprox. destinado a la policía y el ejército, solo el de las fuerzas armadas (4,7 %) es más alto que el de primaria y secundaria juntos. (Presupuesto de Gastos e inversiones)
Lo que podemos confirmar es que tenemos nuestros propios grupos SEALs, y vendemos mano de obra militar para apoyar la “exportación de la democracia (versión norteamericana)” a otros países (Haití, Congo, etc.).
Marinos uruguayos hacen simulacro de desembarco en La Florida, naves destacadas en la ocupación de Haití recalan en Colombia y sus oficiales y tropas intercambian experiencias con sus pares colombianas pero el Ministro de Defensa no se entera, “el Ministerio no está al tanto de esas operaciones…”
Debemos recordar que el Dr. Tabaré Vázquez, firmo un acuerdo TIFA, pidió ayuda a Bush por una posible guerra con Argentina y desplegó al Ejercito para defender a la pastara de celulosa del Departamento de Rio Negro.

d)     La canasta familiar básica es de más de 40.000 pesos uruguayos, existen 800.000 trabajadores que ganan 10.000 pesos uruguayos al mes.

e)     Cuando asumió el primer gobierno progresista nuestra comarca tenía según declaraciones del propio Gobierno un millón de personas que sobrevivían debajo de la línea de pobreza.
El ministro del MIDES declara que hoy tenemos 250.000 familias pobres, (la media de cada familia para la estadística es de cuatro personas: mamá, papá, dos hijos).
Los asentamiento ahí están, las cárceles y establecimientos de “recuperación juvenil” también, hoy  más numerosos que nunca (buen negocio para el sistema).

f)     Criminalizan la pobreza y con ella la protesta, los trabajadores desocupados o “informales” continúan agrandando los barrios pobres, sus hijos llenando las cárceles, el estallido del barrio Marconi es solo una pequeña muestra de un Uruguay Progresista incapaz de integrar y resolver el tema de la marginación, de la pobreza, y la violencia que de ella se deriva.  

g)     La poca o ninguna claridad de las decisiones de los Gobiernos Progresistas es la misma que la de Gobiernos anteriores, solo algunos elementos para recordar o aclarar:
el caso Gonzalo Fernández (hoy en mano de la justicia especializada en crimen organizado)  Secretario de Presidencia, Nin Novoa y la multiplicación de su fortuna, vicepresidente de Tabaré, hoy senador amparado por fueros (hoy en manos de la justicia especializada en crimen organizado), Astori, Arana, Julia Muños, y el tema Casinos Municipales., PLUNA, ARATIRÍ, el puerto de aguas profundas en Rocha , y podríamos continuar pero con poco se muestra una conducta política y quien es el Gobierno y a quien defiende.


h)     “en España las mujeres se acostumbraron a recurrir al aborto” Dr. Tabaré Vázquez antes de vetar la ley (sobra cualquier comentario)

i)       El Sr. Ministro del Interior Sr Bonomi, contrata politólogos, para identificar a grupos antisistemico, y otros afines, sino fuera tan obsceno daría para reírse y tanto, pero aquellos  militarismos del pasado traen estos Ministros del Interior, claro que el “bicho” sabe muy bien que eso es puro romance,
Si no puede preguntarle a su par del gabinete “al loco palangana”  el sabe “….mientras crean que estamos locos estamos salvado.


En pocas palabras y recordando a Zitarrosa ….. Mire amigo no venga con eso de la elecciones, el que no tiene plata va de alpargatas y todo sigue igual
.
Pero claramente esto no basta, la crítica corresponde y hay que marcarla pero no nos podemos quedar en eso, sino solo sería un anecdotario,  para que esta sea válida debemos saber responder a este estado de cosas con la prudencia necesaria pero también  con la acción política firme y coherencia imprescindible.

 

SERGIO NAPOLI
- postaporteñ@ 858 - 2012-10-28


¿POR QUÉ JORGE LEPRA

 FUE MINISTRO DE

 TABARÉ VÁZQUEZ?


 por Jorge Bonica Sierra
 

Cuando Tabaré Vázquez en las instalaciones del Hotel Presidente ya electo presidente (prestado el edificio por López Mena) comenzaba a organizar su plantel de Ministros, hubo varias sorpresas, especialmente para muchos frenteamplistas.
Quizás la más nunca entendida por la gente de la izquierda fue la del Dr. Miguel Ángel Toma como Prosecretario de la Presidencia, un hombre Colorado de Jorge Batlle
Pero hoy nos vamos a referir al nombramiento de Ministro de Industria al señor Jorge Lepra, otra gran sorpresa para muchos.
Uno de nuestros informantes en este tema comienza a darnos frases que reproducimos:
“Cuando Lepra fue nombrado Ministro, los propios frentistas se cayeron de espaldas, pues todos sabían que el candidato era el Ing. De León, pero, todos conocemos a Vázquez, se hace lo que él quiere, y no le importo un pepino sacar de la galera al cretino de Lepra y dejar de lado a un correligionario”
En el diario El País, el colega Sebastián Panzi en la época anunciaba de esta forma la “sorpresa ministerial” de nombrar a Lepra:

 

SORPRESA MINISTERIAL

“Luego de obtener el gobierno por primera vez, el Frente Amplio negociaba la integración del gabinete y hubo un nombre que sorprendió a propios y ajenos.
De viaje por Rivera durante el fi n de semana del 4 y 5 de diciembre de 2004, donde asistió junto a su mujer y amigos a un casamiento, Lepra recibió el sorpresivo llamado de Eduardo Bandeira, el secretario personal de Tabaré Vázquez.

Sin adelantarle mucha información, el enviado del electo presidente le pidió a Lepra que se comunicara a su regreso a Montevideo. Finalmente, el martes se reunieron y Vázquez le ofreció la cartera de Industria”.
¿Sorpresivo llamado? Pongan atención a lo dice el colega de El País. Que Eduardo Bandeira fue el encargado de llamar a Lepra en nombre de Tabaré Vázquez.

¿Por qué Bandeira? ¿Lo conocía de antes?


Nuevamente nuestro informante nos pone los pelos de punta con otra de sus frases letales:
“El hermano de Bandeira tenía una estación de servicio Texaco, la cual debía por concepto de vales de nafta no pagos en tiempo muchísimo dinero, creo que cien mil y algo de dólares. Era plena campaña electoral con la postulación de Vázquez, Eduardo muy influyente en la vida de Vázquez.(nder: sigue siendo al día de hoy el secretario de Tabaré)
Un día, en vez de pasar a deudas generales a USA el vale millonario del hermano Bandeira, por el contrario, la misma fue condonada por motuo propio por Lepra, sin que los capos americanos supieran, lo que le costó a Lepra su despido en forma inmediata.
Fue gracioso cuando dijeron que Lepra se jubiló...”lo jubilaron”.
Sin duda que si esta presunción se confirma, es un escándalo de proporciones.
Pero hay más de nuestros informantes:

“¿Que pasó cuando Lepra ocupó el Ministerio?, ¡se vengó de Texaco!
Ya estaban programando irse del país por las pérdidas millonarias que tenía la empresa americana, pero él insistió en que ANCAP las comprara a las estaciones de servicio, y absorbiera funcionarios que eran de la compañía privada imagínese usted en DUCSA, obvio sus mejores amigos, los demás fueron echados.
Se dio el gusto frente a los que lo habían echado, de comprarles las estaciones casi destruidas y con pérdidas brutales, pero..... Nadie dijo nada”
Sin duda que esto que hoy estamos revelando va a traer cola, ya que nuestra fuente es muy segura, diría que estuvo muy cerca de Eduardo Bandeira muchos años y de Vázquez también, conoce el detalle todo lo que pasó en el Hotel Presidente con el nombramiento de los ministros de Vázquez.

Nos contó cómo fue que el Dr. Gonzalo Fernández llamó a Toma y lo citó en el Hotel Presidente para darle el cargo de Prosecretario y hasta lo que dijo Toma en el ascensor cuando se fue de allí con un amigo que lo acompañaba “Los favores se pagan” habría dicho Toma a su amigo luego de tener el cargo.

Es curioso que Lepra luego fuera “arrimado” a Leadgate y sustituir a CAMPIANI al frente de la Gerencia General de PLUNA S.A.

¿Sería que se venía venir Tabaré que PLUNA explotaba y metió a su “delfín” para controlar las finanzas?

Lepra nos engañó a todos diciendo que PLUNA era una maravilla, y a los pocos meses renunció y salió corriendo, ya que a los pocos meses pasaba esto que hoy estamos sufriendo todos con el cierre de la línea aérea uruguaya.
--

“EL SEÑOR DE LOS AMIGOS”: 

JUAN CARLOS LÓPEZ MENA


El empresario Juan Carlos López Mena ha sido desde hace mucho tiempo el principal protagonista de los negocios más oscuros, siempre recostado al poder político de turno.
Ya la gente ni recuerda como este empresario argentino, que tiene negocios de ambos lados del río, era muy “amigo” del entonces candidato y luego Presidente Julio María Sanguinetti.
Tan así era, que el hombre de “mar” (López Mena) había puesto a disposición del Foro Batllista la sede central de su propiedad en la calle Río Negro, en pleno Centro de Montevideo.
Claro, es que por ese entonces, los gobiernos amenazaban con algo que podía terminar con el imperio de López Mena:  El puente Colonia – Buenos Aires

 Ese puente jamás salió de meros proyectos y una comisión que sirvió para que más de un político currara de los lindo, ganando sueldones, por una obra que jamás se realizaría.
De terror .  Claro, un viejo “lobo de mar”, como López Mena, sabe cuando los vientos cambian y luego de ese entonces, puso su nave en proa hacia otros rumbos políticos.
A través de otro cuestionado personaje, como ESTEBAN VALENTI, pudo acercarse al entorno de Tabaré Vázquez, al cual, igual que con Sanguinetti, también se propuso “apoyarlo” materialmente y así puso pasajes para que los frenteamplistas de Buenos Aires vinieran a votar al Uruguay en bandadas.
Este personaje llamado López Mena, también fue  acusado por el ex Ministro colorado José Villar cuando dijo que tenía “información” veraz de las relaciones entre Tabaré y el actual dueño de Buquebus, a quien también acusó de “estimular” los bloqueos de los puentes que realizan los asambleístas de Entre Ríos.

En diálogo con Radio 10, Villar recordó que cuando Vázquez era candidato, López Mena le “pagaba viajes”.
También este ex jerarca dijo, que López Mena había recibido la devolución del “favor” de los pasajes, por parte del gobierno de Tabaré Vázquez, al otorgarle una licitación en el puerto de Montevideo sin exigirle casi nada.

Este conocido personaje de los negocios marítimos, parece que tiene muy buenas influencias de los dos lados del río, ya que en su momento cuando los asambleístas amenazaron con tomar las oficinas de Buquebus del lado argentino, allí sí, con mucha premura, la Policía Federal Argentina actuó y los desalojó inmediatamente.
Es que este “señor de los amigos” siempre por tener muy buenos amigos y sabérselos “comprar”, tiene el apoyo necesario.
Esta clase de empresario sabe que hay que “invertir” en el sistema político y así los políticos sabrán retribuir los favores recibidos.
Es así, que hace poco tiempo López Mena, hizo toda una programación e hizo las invitaciones para reunir en Punta del Este, a empresarios de alto nivel.
¿Para qué?

Para que escucharan a José Mujica, despejaran dudas y así se decidieran a invertir en Uruguay.
Estas cosas López Mena no las hace de puro “bueno” y menos de Patriota, cuando se sabe que es argentino y lo único que le interesa de los uruguayos, es sacarles la mayor cantidad de dinero posible.

Claro que este cinismo del empresario naviero no fue muy del agrado del poder K en Argentino, o sea Cristina Kirchner y su séquito.
Pero sin embargo los negocios de López Mena no solo se incrementan en Uruguay, ya que desde el otro lado del río se anuncian futuros negocios, de este empresario, como ser que piensa en un futuro incursionar en una línea de barcos cruceros, remontando el río Paraná, con escalas en los puertos de Rosario y Corrientes para atracar en Asunción del Paraguay.
Además piensa anexarle el servicio de lanchas que navegan en las cataratas del Iguazú y por lo tanto, planea entrar en la licitación que acaba de abrirse en la Argentina.

De “El señor de los amigos” hay una imagen que lo pinta de cuerpo entero y hay que retrotraerse a una recepción en Buenos Aires en el año 1996, en el lujoso Hotel Plaza, donde estaba el entonces Presidente Carlos Menem, del lado uruguayo, el entonces Presidente Julio María Sanguinetti.
En esa refinada fi esta, mientras un pianista deleitaba a los invitados con temas románticos (“Cheek to cheek” y “Moonlight serenade”, entre otros), el actor Alberto de Mendoza contaba a Menem y a su par uruguayo detalles de la primera coproducción de cine del Mercosur. Hernán Patiño Meyer y Juan Raúl Ferreira, por ese entonces embajadores en Montevideo y en Buenos Aires, respectivamente, se repartía en atender a los presentes.

Entre los empresarios argentinos presentes se encontraban Alberto Alvarez Gianani, Alejandro Bulgheroni, Santiago Soldati, Murat Eurnekian, Marcelo Lugones, Sergio Roggio, Eduardo García Mansilla, Víctor García Laredo y Juan Carlos López Mena.
Muchos de esos nombres han desaparecido del entorno del poder en Argentina y Uruguay, pero López Mena, quizás por saber hacer amigos poderosos, sigue prendido el poder. Por algo es “el señor de los amigos”:

 

 EL BOCÓN Semanario Lavalleja Periodismo Independiente 
y sin compromisos edición nº 862 24/10/2012
 

ELBOCÓN - postaporteñ@ 858 - 2012-10-28

 

10 años de la creación de la 

Comisión Nacional en
Defensa del Agua y la Vida

 (CNDAV)


 

Varias actividades en el OCTUBRE AZUL 2012 en Montevideo:


En el mes internacional del Octubre Azul, cuando movimientos y organizaciones sociales de todo el mundo se manifiestan contra el control corporativo del agua, realizamos un reconocimiento a la victoria del pueblo uruguayo, que en 2004 declaró en su Constitución que el “el agua un derecho humano fundamental”.

Y a 10 años de la creación de la CNDAV, decimos:
¡EL AGUA ES NUESTRA Y EL TERRITORIO TAMBIÉN.
Hoy el desafío es aún mayor!
Actividad y lugar:
Proyección de videos y Mesa Redonda en el Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de la República (Av. 18 de Julio 1772, Montevideo), también bajo el eslogan “10 años en lucha por el AGUA. Balance y desafíos”.
Cuándo: Martes 30 de octubre. Hora: 18:30 a 20:30.
Videos:
“Agua Propia, Negocio Ajeno. Procesos de Privatización de hecho del Agua en Uruguay”, de REDES – AT y el Programa Uruguay Sustentable; “Agua y Vida”, que es una producción animada de FFOSE; cortos sobre el Acuífero Guaraní, de la Casa Bertolt Brecht.
Oradores:
María Selva Ortiz (CNDAV, REDES – AT), Carlos Sosa (CNDAV, FFOSE).
Entrada libre al público en general.
Actividad y lugar:
Jornada de cine sobre agua en la sede de FFOSE (Daniel Fernández Crespo 2256, Montevideo), nuevamente bajo el eslogan “10 años en lucha por el AGUA. Balance y desafíos”.
Cuándo: Miércoles 31 de octubre. Hora: 19:00.
Entrada libre al público en general.


Las actividades son organizadas por: CNDAV, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay (REDES - AT), Programa Uruguay Sustentable, FFOSE y Casa Bertolt Brecht.
 LA CNDAV considera que hay que mantener claros y bien en alto los dos objetivos de la reforma constitucional de 2004:
por un lado, la defensa de la gestión del agua y el saneamiento en manos públicas, y por otro, la planificación, gestión y control de la población de los recursos hídricos.
El primer objetivo, de expulsar a las transnacionales del agua de nuestro país, se cumplió y hemos sido ejemplo en el mundo por esa lucha.
El segundo objetivo hay que hacerlo cumplir, porque aún estamos en el debe.
Se está produciendo un cambio en el uso del suelo a gran velocidad:
avanza el modelo improductivo impuesto en la región, con extensos monocultivos de eucaliptos y pinos para mega plantas de celulosa, un explosivo crecimiento de las plantaciones de soja, un proyecto de mega-minería metálica a cielo abierto, entre otros emprendimientos.
El extractivismo del agronegocio realiza además un uso intensivo de agrotóxicos, que terminan contaminando nuestras aguas y provocando su eutrofización (turbidez).
"En términos generales estamos preocupados por la situación del mal uso de los agroquímicos y por la situación de impactos sobre los cuerpos de agua", sostuvo ante el Parlamento el director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Jorge Rucks, según nota publicada por El País Digital el 16 de octubre.
"Hay zonas rojas en Uruguay en las que hay una preocupación particular por la relación entre lo que es el uso de agroquímicos y de los suelos y, en particular, de las condiciones de calidad del agua de esas cuencas.
Precisamente, la cuenca del río Santa Lucía es paradigmática”, agregó.

"Hubo algunos eventos de atrazina (herbicida) que fueron detectados hace aproximadamente dos años en la represa de Paso Severino, lo que significó para OSE incrementos enormes de los costos en carbón activado para poder eliminarla del agua potable", sentenció el director de la DINAMA.
La cuenca del río Santa Lucía es estratégica, porque abastece de agua potable al 60 por ciento de la población uruguaya.

La CNDAV reclama el total cumplimiento de la reforma constitucional de 2004

 Pedimos especialmente, y entre otras cosas: la instalación prioritaria del Comité de Cuenca y Sub-cuencas del río Santa Lucía y sus afluentes; la instrumentación de monitoreos por parte de la Universidad de la República de los efectos medioambientales de los agronegocios y su uso de agrotóxicos; acceso público a toda la información sobre los resultados de esos monitoreos; creación del Ministerio del Agua, Ambiente y Territorios como forma de concentrar la gestión integral del agua; la promoción de un debate nacional público sobre todos los emprendimientos que ponen en riesgo la calidad y cantidad del agua dulce como bien común
.24/10/12


Por más información

:CNDAV – FFOSE Carmen Sosa

2924 48 58 - 099 546 232

ces1312@adinet.com.uy

---

Indignados de la Costa


COMUNICADO DE PRENSA
26 DE OCTUBRE DE 2012

A 22 días de realizada la audiencia pública, los vecinos de las organizaciones sociales de Ciudad de la Costa, seguimos esperando respuestas de parte de la administración municipal de Canelones.
Silencio sobre la propuesta de los vecinos, información sesgada, manipulación y ocultamiento de informes de relevancia sobre el tema.
Esta viene siendo la dinámica con la cual el gobierno departamental de Canelones continua tratando el plan maestro para el Parque Roosevelt.
Desconocen nuestra existencia como vecinos organizados ocultando nuestra participación, nuestros planteos y propuestas.
En este marco, declaraciones del intendente sobre el comienzo de las obras a corto plazo de algunos de los proyectos, antes de que el futuro del plan maestro fuera resuelto en la audiencia y/o en el legislativo comunal, marcan el tipo de relacionamiento que propone la Comuna Canaria con los vecinos y sus representantes departamentales.
Es por ello que hoy estaremos en la Junta Departamental, exigiendo el reconocimiento de nuestras organizaciones, de nuestras propuestas, y el planteo de trabajo coordinado con las autoridades, tal como lo dejáramos de manifiesto en las dos audiencias públicas.

No queremos privatizaciones, ni abiertas ni encubiertas.

No queremos megaproyectos de "inversores" extranjeros ni nacionales.

No queremos más endeudamiento que se pretende imponer con un fideicomiso de 60 millones de dólares que los vecinos terminaremos pagando en el 2033 100 millones de dólares, más las deudas que aún no ha pagado el gobierno departamental.
Queremos autonomía económica con participación de vecinos y autoridades en defensa del patrimonio de todos los ciudadanos.

 

Contactos: 099 617 877 – 094 114 859 - 094 169 186 – 099 540 730
 

posta - postaporteñ@ 858 - 2012-10-28
 

VOTO CONSULAR URUGUAYO


EL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DEL PARTIDO NACIONAL, LUIS ALBERTO HABER, AFIRMÓ QUE PRESENTARÁ EL TEMA  PARA QUE LO DISCUTA LA CONVENCIÓN NACIONAL EN DICIEMBRE;
UN BORRADOR ES ANALIZADO POR DIRIGENTES FRENTEAMPLISTAS
 
El Frente Amplio inicia contactos formales con la oposición para habilitar el voto consular

El Frente Amplio inició contactos formales con la oposición —en particular con el Partido Nacional— para concretar a la brevedad la creación de una comisión de la Asamblea General que analice un proyecto legislativo para modificar la Constitución y habilitar el "voto consular" de los uruguayos que viven en el exterior.
En los últimos meses ha habido varios contactos, en particular con el diputado de Unidad Nacional Jaime Trobo —que en el período pasado presentó una iniciativa por el estilo— y con el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber.
Esto se debe a que la propuesta legislativa deberá tener el apoyo de dos tercios de los votos de ambas cámaras.

El objetivo del Frente Amplio es que se cree una comisión de la Asamblea General en la que todos los partidos discutan el tema "desde cero".
Así fue concluido hace algunas semanas por el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, a propuesta de uno de los negociadores en el tema, el senador Rafael Michelini (Frente Líber Seregni).
Michelini dijo que ya emitió una propuesta formal a los blancos en primer lugar, aunque Heber y Trobo coincidieron en que hasta el momento solo ha habido "conversaciones informales".
Por eso Michelini adelantó que enviará una "misiva" al Directorio blanco para que de forma escrita se establezca el interés de estudiar el tema de manera conjunta.

"Un proyecto que entre en vigencia para la próxima elección debería resolverse para agosto del año que viene y necesita de blancos y colorados", afirmó Michelini.
La carrera contra el tiempo antes de que comience la campaña electoral es considerada por quienes están trabajando el tema en el Frente Amplio.
Más allá de que el partido de gobierno aspira a discutir el asunto "sin preconceptos", varios dirigentes de la coalición de izquierda prepararon —con la participación del canciller Luis Almagro y del vicecanciller Roberto Conde— un borrador de proyecto de ley que consagra el voto consular en el exterior para los cargos "de presidente de la República, senadores, representantes nacionales y de las Juntas Electorales", así como en una "eventual segunda vuelta".
El tema fue estudiado en la Cancillería, que en el pasado transmitió al Frente Amplio su buena disposición de que se concretara una solución consular.
Michelini aseguró que la propuesta implica "estudiar desde cero el tema, pero con el acuerdo de que cualquier solución sea consular".
Esto significa que el voto debería realizarse en los consulados y embajadas del país en el extranjero.

En 2009 fracasó un plebiscito que intentó habilitar el voto "epistolar" (mediante carta) de los uruguayos en el exterior.

Un argumento en contra era que eliminaba las garantías del sistema electoral del país.


Relacionamiento

Los dirigentes del Frente Amplio saben que con quien primero deben llegar a un entendimiento es con el Partido Nacional, donde algunos referentes —en particular de Unidad Nacional— son afines a la idea.
También en el Partido Independiente hay dirigentes que en el pasado promovieron una iniciativa por el estilo.
En los últimos meses, los blancos pusieron a consideración de sus dirigentes departamentales "el relacionamiento del Partido Nacional con los uruguayos en el exterior".
 Hasta ahora, según relató Heber, se ha manifestado "poco interés" de la dirigencia.
Pese a ello, el presidente del Directorio blanco dijo que pondrá el tema a consideración de la Convención Nacional de diciembre para que los convencionales blancos habiliten al Directorio a discutir con seriedad el asunto.

"El tema genera sensibilidades", reconoció Trobo .
Agregó que a su juicio se debería discutir el asunto bajo condición de que no sea aplicado en la elección de 2014.


Proyecto

 En paralelo, el borrador de proyecto de ley que estudian varios dirigentes del Frente Amplio —aunque no fue aprobado por su Secretariado ni Mesa Política— consagra el derecho a sufragar de los ciudadanos en el exterior, "cumpliendo así con la obligación establecida en el artículo 77 de la Constitución".
Además establece que "la Corte Electoral llevará un registro y padrón electoral para los ciudadanos residentes en el exterior". Los interesados en votar deberán comunicar su disposición "por correo certificado hasta ciento ochenta días antes del (domingo) fijado para las elecciones nacionales" en "formularios" que contengan nombres y apellidos del interesado y sus padres, su domicilio, credencial cívica y "tres impresiones del dígito pulgar derecho".
El proyecto tiene como base varias propuestas formuladas en el pasado por diversos legisladores, frenteamplistas y del Partido Independiente.

Búsqueda Edición 1685 - Octubre 25 al 31
 

búsqueda - postaporteñ@ 858 - 2012-10-28
 

DESBLOQUEO causa AMIA :
MÁS PATALEO SIONISTA


Ahora es la nueva embajadora israelí, la Sra. Shavit, la que ha salido con los tapones de punta(y a mostrar la hilacha) contra la negociación que se inicia esta semana en Ginebra para sacar a la causa AMIA de la vía muerta total en que se encuentra
En donde está por la imposición del sionismo al gobierno pingüinesco de pedir a Irán lo imposible de cumplir: que entreguea libro cerrado (¡y esposados y con un moñito!) a sus funcionarios falsamente acusados por el "fiscal israelí(en comisión)" Nisman(sólo por él), en 2006.
Lo que ¡ni Gran Bretaña hizo!  en 2003 cuando fue detenido ahí por la misma acusación por AMIA el ex-embajador Soleimanpour. Cuando llegaron "las pruebas" de Argentina para continuar el juicio de extradición  (¡"un juicio en un 3º país"!), las consideraron ridículas, lo liberaron al iraní, e incluso lo indemnizaron por las molestias causadas.
Dijo entonces la Justicia británica: High Court of Justice Queen's Bench Division, en su fallo del 12-9-2003 al rechazar la extradición de Soleimanpour:
"...Argentina was unable to provide sufficient evidence to support an extradition warrant against him..."(Argentina no pudo aportarpruebas suficientes  para sostener una orden de extradición en su contra),
 http://www.iranaffairs.com/iran_affairs/2010/10/iran-and-amia-bombing-in-argentina.html .
La Sra. Shavit ha concedido sendas entrevistas a La Nación: Dorit Shavit: "Esperamos que no sean ingenuos con Irán", , y a Clarín: “No creemos que Irán llegue a este diálogo con la conciencia limpia”,  
En La Nación de entrada la pifia feo: ..."Esperamos que el Gobierno no sea tan ingenuo[????] y vaya a creer que Irán ayudará en la causa del atentado contra la AMIA"...
Aunque no le corresponde, Irán puede ayudar mucho en la causa AMIA

. Ayudar a sacarla del bloqueo deliberado en que se encuentra, probando su extraneidad (lo que les va a resultar muy fácil) y permitiendo así a que se pueda empezar a investigar en serio, lo que no se ha hecho en 18 años.

Donde alcanza colmos de desparpajo, es cuando dice: ..."hay una intención de dilatar[???] la causa judicial,...". 

¡Más "dilatada" que lo que está imposible!.
Y justamente la "dilataba" la condición inaceptable para Irán de la "entrega", sin presentación de pruebas, ni ninguna negociación previa, de sus funcionarios.
Lo que sólo podía llevar al rechazo de los persas, y a congelar la causa dejando las falsas acusaciones instaladas para que los sionistas las usaran contra su enemigo (de ellos pero no de la Argentina) Irán, y a la vez alegar, con la "ayuda" de la acriticidad cómplicede los medios: "que Irán se negaba a colaborar", cuando era exactamente lo contrario.

Esta maniobra aviesa quedó claramente expuesta en la frustrada(por la intemperancia de Nisman y sus mandantes) gestión de buenos oficios de Ronald Noble, el jefe de Interpol, a principios de 2010.

Ver comunicado de ésta del 12-3-2010:
"INTERPOL acoge una reunión entre Argentina e Irán para facilitar la continuación del diálogo sobre el atentado terrorista contra la AMIA, perpetrado hace 15 años", http://www.interpol.int/es/Internet/Centro-de-prensa/Noticias-y-comunicados-de-prensa/2010/PR018 .
En la entrevista con Clarín deja claro la embajadora la estrategia sionista que llevó al estancamiento de la causa:
"...Para nosotros la investigación ya fue[ ??]
Y lo que hay que hacer es cumplir con la investigación [????] y con lo que Interpol exige  [?????????]...".

No hubo investigación, sólo 18 años de encubrimientos (de esto todos son contestes) e Interpol "exige" lo que Irán "exige",como se ve en el comunicado ut supra
Esto es:  los acusados residen en Irán y están bajo la jurisdicción de su justicia, que es la que tiene que velar para que se respeten sus derechos elementales(aunque fueran delincuentes comunes y extranjeros), entre los que está el de no ser entregados a otro país sin un juicio de extradición previa. Como hizo la justicia británica con Soleimanpour. 
La "medalla de oro" al exabrupto siniestro como siempre se la lleva el aparato Borger. Dice La Nación:
"...El titular de la AMIA, Guillermo Borger, dijo que el diálogo con Irán genera un "terreno fértil" para otro atentado...".?????????????.
Es una velada amenaza, teniendo en cuenta que los atentados de 1992 y 1994 fueron perpetrados por Israel y USA justamente para romper las estrechas relaciones Argentina/Irán, que habían sido heredadas por Menem del alfonsinato y que éste había estrechado más hasta la AMIA
La "máquina de censurar" sigue activa.
En 2009 "bajaron" del sitio Web del Ministerio de Justicia
(http://www2.jus.gov.ar/Amia/indice_testimonios.htm)
las transcripciones de los 1200 interrogatorios cruzados del juicio oral "de la conexión local AMIA"(2001-2004), que habían estado ahí desde el bochornoso final de éste y en donde hay prueba producida suficiente, que debidamente exhumada, permitiría el esclarecimiento del encubrimiento AMIA y del mismo "atentado". 
Ahora se la han agarrado con el muy buen documental del periodista investigador Carlos de Napoli.
Hecho para el aniversario AMIA 2009, fue producido por History Channel (por lo que estuvo precedido de una profusa publicidad) y fue visto ese 18 J en éste y en Canal 7. Pero su contenido espantó a los "señores de las tinieblas": entre otras cosas ponía en evidencia sin atenuantes la falacia del coche-bomba/conductor suicida, la piedra basal del encubrimiento y lo hicieron desaparecer completamente.
En marzo de este año fue puesto en YouTube

(http://www.youtube.com/watch?v=2YqSO1SkPys&feature=related),

pero hace 15 días fue retirado cuando ya había tenido 15.000 visitas.
Ahora se lo puede ver en:
http://tu.tv/videos/amia-la-causa-documental- .

 Veremos cuánto dura ahí
 

J PETROSINO
- postaporteñ@ 858 - 2012-10-28



 

SOBRE NACIONALIZACIONES

 Y 

PRIVATIZACIONES


Las nacionalizaciones y privatizaciones son parte del proceso de la economía capitalista que no cambia el carácter del estado.
Las nacionalizaciones se producen cuando las empresas entran en estado de bancarrota y recurren al vaciamiento de unas empresas para salvar a otras o una serie de combinaciones; si se trata de una empresa imprescindible para la economía nacional el estado capitalista intervendrá con la nacionalización, lo que en los hechos significa rescatar a la empresa con el dinero de los contribuyentes.
Esta forma de hacer funcionar la empresa subsidiada con el dinero de los contribuyentes, eventualmente, llevará a la capitalización de la empresa y, consecuentemente, renovará el interés de los capitalistas en adquirirla, de aquí la privatización.
Por eso es una idiotez hablar de control obrero de una empresa nacionalizada como hacen algunas organizaciones de la izquierda pequeño burguesa.
Primero, esto es crear la ilusión de que los obreros pueden ser patrones sin cambiar el carácter del estado capitalista; esta experiencia ya la vivieron muchos después del llamado "argentinazo" lo que llevó a la eventual bancarrota de la mayoría de esas empresas, las que sobrevivieron aún arrastran su miseria.
El estado capitalista boicoteará todo intento de imponer el control obrero, esto lo saben los pequeño burgueses de la izquierda, lo proponen porque saben que el control obrero dentro del estado capitalista obligará a los obreros a emplear a abogados, contadores, peritos, ingenieros y todo un ejército de cagatintas para que los representen ante ese estado.
De hecho el "control" pasa a manos de los pequeños burgueses educados en las universidades del capital para esos menesteres.
Las nacionalizaciones peronistas del período posterior a la segunda guerra mundial encontraron un vacío favorable de fuerzas imperialistas y una acumulación de granos y ganado que llevó a una bonanza temporal para la burguesía autóctona la que tiró unos huesos a la clase obrera; esta bonanza se fue achicando en la medida que el imperialismo yanqui fue cerrando el círculo sobre los antiguos dominios europeos.
Otro gobierno peronista, el de Menem, llevó a cabo la más grande de las privatizaciones que ni las diferentes dictaduras militares se atrevieron a realizar.
Esto mientras la gilada canta "...que se supo conquistar / a la gran masa del pueblo / combatiendo al capital.".
Ahora otro gobierno peronista intenta otro mamarracho de nacionalización que, probablemente, no es tal; aparentemente se trata de cambiar de concesionarios en YPF aunque, después del vaciamiento de Repsol, tal vez el bocado no sea tan apetecible para los pulpos petroleros; con esa intención se realizó la visita de KK a Obama unos días previos al anuncio de la medida.
Lo más probable es que los contribuyentes, una vez más ,tendrán que cargar con el muerto por el endeudamiento en que incurrirá el estado que supuestamente ya había pagado toda su deuda según lo anunciara KK hace varios años pero que en la realidad la deuda de hoy es más del doble de entonces.
KK también introduce el cuento del "51%",un invento de la burocracia estaliniana de la ex Unión Soviética, después adoptado por Cuba y, más recientemente, por Evo Morales; los "joint ventures", como los llaman los yanquis, en los hechos significan para las corporaciones la garantía y el subsidio del estado para sus operaciones.
Aquí cabe esa canción que cantaba Amparo Ochoa y que aparentemente se refería al dictador Noriega de Panamá;
El negro Manuel Antonio / fue loco desde pequeño /cree que es mayordomo /pero todo ha sido un sueño.
Néstor Kirchner, como gobernador de Santa Cruz, una de las principales provincias petroleras ,fue pieza clave en las privatizaciones de Carlos Menem; Menem le devolvió el favor retirándose de la segunda vuelta en unas elecciones donde Menem había salido primero; nadie se retira de una contienda electoral si no hay intereses comunes.
A pesar de todo esto tenemos una clase obrera que sigue votándole masivamente al peronismo; una clase obrera incapaz siquiera de rescatar los sindicatos de manos de la burocracia sindical y ,para peor, está perdiendo aún a muchos de estos sindicatos burocratizados por el ingreso del carneraje tercerizado.
Por todo esto es un delirio hablar de control obrero de la producción; y esto sin plantear primero la necesidad de la organización política del proletariado, sus piquetes y sus milicias armadas; el único planteo revolucionario es el llamado a la socialización de la economía y el manejo colectivo sin limitarse a las fronteras nacionales, caso contrario cualquier avance será efímero
--

                                                ¿STALINGRADO O NO?


Resulta cada vez más claro que la disyuntiva que se le presenta al imperialismo yanqui en Siria es si marcha hacia su Stalingrado o no:
Rusia ha estado reculando ante los avances imperialistas en sus zonas de influencia, primero, y sobre sus propias fronteras después, desde Europa Oriental al Medio Oriente, de Afganistán al Norte y Centro de África, pero en Siria los rusos, aparentemente, han decidido a establecer su Stalingrado, si es que no capitulan una vez más; por otro lado, hay que ver si los yanquis habrán de maniobrar para zafarse.

Hilary Clinton ahora acusa a Rusia de proveer helicópteros artillados a Siria, vieja táctica del imperio para aislar a regímenes que le son hostiles mientras que por otro lado alienta a Khatar y Arabia Saudita a financiar a los rebeldes cipayos y, al mismo tiempo, condicionar a Rusia o China según sea el caso.
Hasta ahora los rusos han mantenido su posición en Siria porque ven las implicancias de su caída que llevaría a un avance mucho más rápido del imperialismo sobre Irán y África y aún sobre Paquistán, del que el Secretario de Guerra de los Estados Unidos, León Panetta, declaró que "ya estamos perdiendo la paciencia con Paquistán".
Por su parte China ahora enfrenta además la reubicación gradual de la flota naval del imperio hacia su mar continental; el espacio para recular se va acercando a la muralla.
Para los corifeos de izquierda del imperialismo que aplaudieron el bombardeo a Khadafy y celebraron la "revolución" de los giles que se abrazaban a los militares en Tahrir, junto con Hillary Clinton y John McCain, el llamado del Consejo Nacional Sirio y el Ejército Sirio de Liberación a la intervención militar del imperio no tendría resonancia porque los elementos puestos en el mismo por el imperialismo serían minoría; lo mismo decían en Libia.
De  alguna manera esta izquierda le adjudica al imperialismo la facultad de respetar las decisiones de la mayoría pero, en cuanto al Consejo o el ejército cipayo, el llamado se hizo reiteradamente por lo que , excepto la izquierda miope, nadie ve contradicciones además, en los momentos definitorios, el imperialismo impondrá su fórmula por la fuerza, a menos que los rusos lo hagan su Stalingrado.
Asad ,al igual que Ben Alí, Mubarak, y aún Khadafy, con diferentes matices, no son gobiernos que merecen apoyo alguno; aunque hay que marcar las diferencias entre Ben Alí-Mubarak y Khadafy-Asad, mientras los dos primeros representaban claramente los intereses del imperialismo, Khadafy y Asad han tenido han tenido serias confrontaciones con el mismo, aunque a veces colaboraran también.
En Túnez y Egipto el imperialismo maniobró para colocarse al tope del proceso reformista y así renovar su dominio; en Libia y Siria ha llevado una política de tierra arrasada para lograr así el mismo objetivo y, al mismo tiempo, hacer retroceder a Rusia y China aún mas ; por esta razón es mayor la probabilidad de que en Siria el imperialismo haya arribado a un nuevo Stalingrado.
El triunfo de la rebelión pro imperialista en Siria no solo significaría otro golpe para Rusia, China e Irán que, al igual que en Libia, donde bandas de forajidos armados aterrorizan a la población ,imponen sus venganzas, extorsiones, limpieza étnica, etc. ; la vida para las minorías étnicas de Siria sería imposible bajo un régimen de los fanáticos islamistas y pro imperialistas y ,como en Libia, la economía estaría en manos de las corporaciones imperialistas.
La derrota del imperialismo  yanqui y sus agentes no solo no puede separarse de la lucha por la revolución socialista sino que adquiere un carácter predominante en este momento.
 

GATI
- postaporteñ@ 858 - 2012-10-28

 

postalinas


GRAN CENA CHOU A BENEFICIO DE LA PUBLICACIÓN ANÁRQUICA
 TIERRA Y TEMPESTAD
SÁBADO 3 DE NOVIEMBRE 18 HS.
BIBLIOTECA ANARQUISTA DEL CERRO.
PRESENTACIÓN DEL MONÓLOGO TEATRAL "SEVERINO LA OTRA HISTORIA" REPRESENTADO POR GONZALO VARZI
ACTUACIÓN EN VIVO DE "DOBLE DRAGÓN" "INTERVENCIÓN TANGUERA" "TRIPA DE LAGARTO" Y LA ACTUACIÓN DE PTI CON "Aentretodos"
NO SE LO PIERDA! NO PODRÁ EVITAR CONTAR LA MARAVILLOSA EXPERIENCIA DE LA CENA CHOU CUANDO EL MUNDO ESTALLE EN PEDAZOS Y NOS ENCONTREMOS TRAS LAS BARRICADAS!!!
ENTRADA LIBRE

Yo soy Rufo, parte XV, enlace

http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com/2012/10/yo-soy-rufoy-no-me-entrego-parte-xv-el.html


NO ES BROMA


Los consejos del viejo Mujizcacha

por Kid Gragea

Búsqueda 25/10/12

 En un lugar de la Pampa, de cuyo nombre no quiero acordarme (aunque creo recordar que se llama algo así como "Rincón del Perro", o algo así) vive desde hace años un viejo paisano muy ermitaño y huidizo, acompañado tan sólo por una perrita renga.
Al hombre se le ve de lejos, cultivando algunas legumbres y carneando alguna oveja vieja, encorvado por el peso de los años y de la panza, prominente y abultada, signo de que tan mal no la pasa, por más que se aprecie a la distancia una vida austera y solitaria.
Dicen algunos lugareños que el hombre vino de lejos.
Era más joven (o menos viejo, para ser más preciso) cuando se le vio llegar en un carro conducido por otro veterano, que lo ayudó a bajar los pocos bártulos que lo acompañaban, envueltos en unas lonas atadas con dos nudos cruzados. Ni valija ni baúl traía.
Ocupó una tapera abandonada, a la que le faltaba el techo, pero con sus manos y la ayuda de unos muchachos que recalaron unas semanas por su pago, y le dieron una mano, logró darle a la vivienda al menos un aspecto presentable aunque rústico.
Los pocos vecinos que se acercaron a presentarse y ofrecerse como ayuda en el caso que necesitara algo, fueron despachados con unas pocas palabras, no muy amistosas.
—"¡Dejemén que yo me lasharreglo sholito!, ¡no miagan repetir lashejtrofa de Fernán Shilva Valdé!, ¡mándense mudar tuitoshalaputa, no quiero shabandijasen mi rancho, paguantarle los cinchos a las penas, no precisa’e culeros el quejmacho!" —dijo entonces el viejo, recitando una célebre estrofa de un poeta uruguayo, y desalentando a todos cuantos vinieron a ofrecer amigablemente ayuda o compañía.
Dicen que su vida fue muy particular, que tuvo etapas muy curiosas, de esas que se dan en una persona o en otra, pero difícilmente en la misma.
Que supo de privaciones y de honores, de penas y alegrías, y que un día, frustrado por las inconsecuencias de quienes lo acompañaban, se fue de sus pagos emigrando solo y para siempre.
—"Me fuí como el otro viejo que she fue pal Paraguay, pero yo payí no me pude dir, porque al paí eshe lo tenemo bloqueao por deshobedesher al mercoshur, ta yeno de golpista el paí éshe, ta" —dicen que dijo un día cuando alguien le preguntó por qué se había venido a vivir a la Pampa.
El tiempo fue pasando, y algunos jóvenes de las zonas circundantes se fueron acercando al rancho del viejo, y le fueron ganando la confianza, y bajándole la resistencia.
El hombre los dejaba sentarse debajo del ombú que había junto a la tapera, y en las tardecitas, a veces tomando unos mates, les contestaba algunas preguntas y les daba algunos consejos.
"No me priegunten demashiao, porque shoy de poca palabra" —les decía.
"Shi quieren, má bien ejcuchenmé, que yo lejviá deshir lo que piensho" —les aconsejaba, en aquellas escasas tardes en las que se disponía a hablar.
Una vez le preguntaron si él se había enterado que en el Uruguay había habido hace tiempo un lío enorme con una compañía aérea que se había fundido, que había dejado el tendal de víctimas, deudas y acreedores por doquier.
El viejo carraspeó, sorbió el trago de mate amargo y dijo:
—"No poshés de compadrón
ni te hagás el muy galano
Shi te embargan el avión
asheptá queshuna pena
No por mucho López Mena
vashandar en aeroplano".
La gente quedó absorta.
Los consejos del viejo les llegaron hondamente a todos, quienes procuraron desentrañar las enseñanzas que había dentro de aquél críptico mensaje que venía desde el pasado.
Los jóvenes volvieron a hablarle, aún sin haber entendido demasiado aquellas palabras que parecían tan sabias, y que venían de lo más hondo de los recuerdos de aquel extraño personaje.
Una de las muchachas le dijo al viejo que había oído también de sus abuelos que una vez en Uruguay había habido una crisis muy grande en el sistema de salud, y le preguntó si él sabía algo de eso.
El viejo volvió a carraspear para aclarar el garguero, y volvió a hablar.
—"Shi no te anda la shalú
confiáshela a un contador
Estos tienen la virtú
de hasher paté lo que agarran
Dispués te paga la farra
Todo el pueblo aguantador".
Otra vez todos perplejos.
Los muchachos no daban crédito al caudal de enseñanzas sobre temas que no conocían, y creían ver en aquellas palabras unos consejos que no deberían desperdiciar.
Cuando parecía que el viejo quería marcharse para su rancho, uno de los asistentes lo tomó afectuosamente del brazo y le dijo que él también había oído muchas historias del Uruguay, porque en sus pagos se hablaba mucho de lo que pasaba en esas tierras. Le dijo que, por ejemplo, hace años se hablaba mucho de la inseguridad que había en ese país, y le preguntó si él sabía de eso.
El viejo entrecerró los ojos y volvió a hablar.
—"Shi la cosa está inshegura
confiale el trabajo al Bicho
Sheguro que te ashegura
Que la cosha ande pa pior
Trabaja el enterrador
Abriendo y sherrando nichos".
Los muchachos no podían creer lo que escuchaban
. Aquel viejo sabio hablaba en estos mensajes con consejos muy extraños.
Estaban como hipnotizados, y no querían dejarlo ir.
Uno le dijo si podía hablarles de los problemas de la educación, en aquellos tiempos en el Uruguay.
Y el viejo volvió a hablar
—"Pa tener educashión
hashen falta profeshore
No alcansha con vocashión
Y ashí mijmo lo declaro
¿qué hashemo shi estos sheniore
pashan la vida de paro?"
El grupo juvenil rodeado en torno al viejo no salía de su asombro.
Le pidieron que se refiriera a los cambios climáticos que habían afectado otrora al Uruguay.
El viejo dijo:
—"Con la meteorología
andamoj como peleaos
Shi ejtá sheco, ejtá mojao
Shi ej primavera o invierno
Pareshe cosha’el gobierno
Que todo ande tan palmao".
Por fin se decidieron a preguntarle acerca de su origen, de dónde había venido, que por favor les explicara los misterios de sus consejos y les diera alguna pista que permitiera saber quién era.
El viejo entrecerró los ojos y dijo:
—"Una cosa ejel preshente / y muy otra fue el pashao
/El que un día fue preshidente
por rashón shircunstanshial
shabe que fue un animal
por nunca haberle embocao".
Y se fue a dormir, sin explicarles nada más, dejándolos tan confundidos como cuando habían llegado a aquel misterioso rancho, a escuchar al aún más misterioso viejo que lo habitaba


ENAMORADOS DEL TANGO 2


Show de Enamorados del Tango, artistas en su mayor parte uruguayos, y argentinos que están de gira por el Mundo

Anoche 27 la compañía Enamorados del Tango volvió a conquistar una audiencia masiva en el magnífico Auditorio Adela Reta del Sodre.

Es de destacar el sexteto dirigido por Álvaro Hagopián, las parejas de brillantes bailarines, la presencia en el escenario de Mora Godoy como estrella invitada de nuestro baile ciudadano, y el canto y la dirección de Alfredo Lérida.
Quizás merecieran recibir mucho más de lo que dan. Porque lo más destacable del conjunto es que nos brindan sus talentos con alma y vida.
Además del buen gusto del vestuario, que cambiaban para cada baile, vistieron de negro y gris, plateado, lila, o blanco, y también alguno vestido con levita. Todos lucidos con soberbia elegancia.

Además interpretando bellísimas coreografías plenas de trucos que desafiaban a la ley de la gravedad. Ni que hablar de la belleza de las bailarinas ni de la elegancia de los bailarines.
La orquesta brilló siempre, pero uno le presta más atención cuando lo hacen solos.
Y en eso de entregarse con alma y vida es en lo que más se destaca el director y cantante del gran show, Alfredo Lérida.

 A mí me emociona siempre que lo oigo cantar, y eso sucede cuando quien canta no solo tiene una gran voz, sino que cuenta una historia, que uno no sólo se la cree, sino que la siente como propia. Y eso toca las fibras internas y las lágrimas no salen por pena sino por felicidad.
Hay poco más que yo pueda decir, no soy un crítico de arte.

 Soy sólo un espectador más, que ama al tango y venera a los grandes artistas.
Ojalá reciban el reconocimiento que se merecen, y que el Ministerio de Cultura, y los sponsors se den cuenta de que hay grandes valores uruguayos que merecen ser apoyados.

Hay que tener en cuenta que este grupo, reúne unas 20 personas, que deben atravesar miles de kilómetros para venir a darnos esta alegría.
Si yo fuera el que otorga estas cosas, ya los habría premiado con la llave de la Ciudad de Montevideo, que tan malamente se la han otorgado a gente sin mérito alguno.

Pero les aseguro queridos integrantes de Enamorados del Tango que se han ganado la llave de los corazones de cantidad de compatriotas.
Felicidades y que vuelvan siempre renovados, con nuevas ideas, y aportes a este trabajo que Uds. realizan con tanta destreza y belleza, y tanto amor por ese arte tan nuestro como es el Tango.



¡Y VIVA ENAMORADOS DEL TANGO!



Néstor

 

posta - postaporteñ@ 858 - 2012-10-28
_____________
.

No hay comentarios: