viernes, 7 de diciembre de 2012

lo MáS abURRidO deL MaL Es qUe a UnO Lo aCOsTumBRa

Número 852 | Octubre 16 de 2012 | Año 7º

Entre APÓSTOLES y APÓSTATAS



"Jamás es excusable ser malvado, pero hay cierto mérito en saber que uno lo es"
               
Charles Baudelaire
 

Se ha vuelto una práctica recurrente, un vicio decadente del internismo, la descalificación moral a través de la denuncia de hipotéticas conductas que lindan en lo rapaz de algunos viejos militantes de organizaciones populares.
He seguido el episodio que involucra al Flaco BELLETTI que el mismo responde con ese estilo histriónico que lo ha caracterizado durante años pero no por eso portador de justa indignación ante el ataque del cuál es objeto que no tiene nada de gratuito o inocente.
Estos episodios me lleva a plantear a los compañeros que asumen la ardua labor de darle continuidad a este espacio de la Posta la necesidad de ponderar algunas pautas de intercambio y debate que destierren estas miserias, salvo que el mismo se convierta en una especie de Comité de Disciplina dónde se ventilen las faltas u omisiones que se les ocurran a quienes se arrogan el derecho de investirse como vestales del templo dónde hay que mantener encendida la memoria de Raúl Sendic.

Esto se constituye en un chantaje intimidatorio nada novedoso, que, a falta de una sólida posición argumental, de una actitud inequívocamente crítica con el seguidismo institucional, recurre a estos procedimientos que lejos de intentar hurgar en la verdad, de restituir códigos vulnerados, buscan en realidad instalar prácticas de ordalías que poco tienen que ver con los fines que enuncian .
Se trata entonces de pruebas de fuerza que no pretenden determinar quien dice la verdad, no buscan restituir razón, sino paralizar a la víctima de las acusaciones.
Lo burdo, y a su vez irónico se instala que  al responder  a estas se cae en la trampa de convalidar tan perverso procedimiento,

La respuesta, por bien estructurada que se presente, se muestra finalmente aquiescente, legitimante hacia esta especie de tribunal de alzada súper determinado por  alguien que ya no está pero que designó un albacea que toma para sí la función de juzgar, junto con una panoplia de allegados que hacen  las veces de testigos Kafkianos de un proceso que poco tiene que ver con  hacer aparecer la verdad, es un operador de derecho y no un operador de verdad o apofántico es una válvula de paso, una especie de trueque de la fuerza por el derecho, especie de shifter que transforma acusación en fuerza para  consagrar derechos.
Raúl Sendic Jr., se refirió a la ocupación de tierras de Colonia España, ya hace algunos años diciendo que su Estado Mayor se encontraba situado en un departamento de Montevideo.
Su pueril intento de descalificar al Flaco , sólo podía poner en tela de juicio la ubicación táctica más conveniente de ese estado mayor pero no la justeza oportuna de tal decisión, habida cuenta de su posterior conducta vinculada al acceso a la tierra y las desocupaciones manu militari que promovió el gobierno a cuál sirve de manera diligente.

Otro tanto sucedió con menos visibilidad pero con igual vehemencia vinculado a los sistemáticos intentos de descalificación de Nicolás Estévez y otros compañeros por no renunciar a su independencia política.
Creo saludable tomar las medidas cautelares para desterrar estas actitudes  del espacio, a riesgo de que comience a  reproducir aquellas prácticas de uso de las cuáles tomó distancia en sus inicios para construir un espacio crítico y participativo ,lejos de peones del veneno que hacen caudal al seguidismo institucional.
 

Un autentico (y cada vez más) decadente
 

posta - postaporteñ@ 852 - 2012-10-16

En Construcción De Un Nuevo País


(referencia a un artículo del posta  n° 851)


AYUDANDO A PENSAR


Estimados amigos de Posta, el grito del borracho ¡"vamo arriba, Tabaré"! en medio de la manifestación del 11 y las consideraciones hechas al respecto, me da pie para compartir algunas reflexiones con ustedes y con los lectores de Posta, sin pretensiones de entrar a polemizar, porque nunca entramos en discusiones estériles, que no conducen a nada.
La Biblia para los creyentes y los "istmos" para los fanáticos.
En primer lugar compartimos que se empiece a usar un nuevo lenguaje político a partir de un colectivo que defiende la tierra y los bienes naturales bajo la única bandera de Artigas, acto éste que ha atraído a mucha gente joven, como nunca visto, apoyando la consigna artiguista.
En segundo lugar, comprendemos al borracho, que no tiene conciencia de lo que dice, pero señalamos que nunca será posible encontrar un camino común de salida si no sabemos desprendernos de nuestras "chacritas", y unirnos a través de Valores Humanos y no a través de consignas partidarias.
 Y al respecto, lamentamos que hayan aparecido grupos "encamisetados" rompiendo con la consigna de no partidizar el acto.
Los hubo y los habrá mientras no sepamos dejar de lado nuestras banderas partidarias  para unirnos al policlasismo y a partir de ahí lograr la transformación que nuestro país necesita.
Para ello es necesario juntarnos bajo la consigna de Artigas, que es lo único que puede unirnos en un futuro mejor.
En tercer lugar, bien decía tiempo atrás el doctor Salles: "el cambio sólo es posible por dos vías: por las armas o por el camino de la democracia".
Nosotros somos enemigos del camino violento y optamos por el camino de la democracia, pero no de ésta, creada a imagen y semejanza de nuestros políticos, sino de la que aún debe nacer, que se está gestando en el sueño de nuestro pueblo, donde reside el único poder.
(Ver al respecto sobre estas sucintas ideas, lo que publicamos en POSTA 817, 825, 833, 841 y 847).
En cuarto lugar, aprendamos de este colectivo a defender nuestros derechos como ciudadanos.
Cuando seamos capaces de convocar a 100.000 personas, que caminen por nuestras calles, como bien decía, en una entrevista, un productor rural, terminaremos con esta farsa de gobierno.
En quinto lugar, es de desear que POSTA se convierta en un medio convocante.
Gracias y un fuerte abrazo para el colectivo de POSTA
.
- Rogelio     c.e.
puntoapuntoredaccion@yahoo.es

 

ROGELIO - postaporteñ@ 852 - 2012-10-16 

 

Lo Que Se Ve y Lo Que No Se Ve


El jueves 11 participamos en Montevideo en una de las más grandes manifestaciones realizadas en el Uruguay en defensa de los recursos naturales, y que se convirtió también en la manifestación más grande contra la política productiva que lleva este gobierno.
Sin dudas, más de 10.000 personas, la mayoría del Interior del país, llegaron a la capital para “hacerse ver”, y hacer ver a los capitalinos, la entrega que se está haciendo de los recursos naturales de nuestro suelo.
Una enorme cantidad de jóvenes, -que serán los herederos del futuro-, participaron en la marcha junto a nosotros, los más veteranos.
Con sus rostros pintados, sus disfraces payasescos, los globos, etc., llenaron de alegría a la Marcha, juntos con ellos y a nosotros,  marcharon las caballerías que vinieron de diferentes pueblos del país, y no faltaron los tractores, y algunos carritos de recolectores.
Pero todos gritando al unísono: “La tierra no se vende, la tierra se defiende!! “
Todo empezó en Tacuarembó, donde unas 36 organizaciones de diferente tipo coincidimos que era hora de luchar contra la entrega de los recursos naturales de nuestro suelo, recursos de todo tipo, en esa asamblea se programó entonces la Marcha, y se pasó a cuarto intermedio para analizar el resultado de la misma, y hoy, ya culminada la misma, informamos que la asamblea continuará el 10 de Noviembre, en la ciudad de La Paloma, Rocha..
Se coincidió que se está entregando el recurso tierra a los capitales extranjeros.
Ya las  plantas de celulosa, y sus respectivas forestales, poseen un millón de hectáreas, y van por más.
Las empresas sojeras multinacionales , -en propiedad o en régimen de arrendamiento-, poseen más de un millón de hectáreas , y van por más.
Y ahora las multinacionales mineras, que se interesaron en el mineral de nuestro sub suelo, quieren sacar todo el material que puedan en el menor tiempo posible, y para eso proponen la mega minería a cielo abierto.
Que es esto?,
Se calcula que existe una cantidad de hierro , (un 28 % entreverado en la roca subterránea de algunas zonas del país), y que para sacarlo rápidamente, lo mejor es hacer unos enormes cráteres de 100 hectáreas y con una profundidad de hasta 400 metros, cráter que se hace gracias a la utilización de 43.000 toneladas de explosivos por año.
Luego con energía eléctrica (192 megavatios, energía más barata que la que utilizamos en nuestras casas), muelen esa roca y por magnetismo extraen el hierro.
Y luego de 12 años de extracción, no queda otra cosa que esos enormes cráteres vacíos, que no se sabe qué hacer con ellos.
Pero estas futuras minas no están ubicadas en una cadena montañosa o en un desierto, como ocurre el Chile, sino en el centro del país, y en un área ganadera donde viven miles de personas.
Por eso, tampoco va a quedar ningún productor rural que viva en el área.
Como tampoco va quedando gente donde hay monocultivos de Eucaliptus, basta ver y recorrer el departamento de Río Negro y Paysandú, como así también conocer los porcentajes de desocupación en los mismos.
Ya lo dijimos hace años, estos emprendimientos traen consigo la concentración y extranjerización del suelo uruguayo, pero también la desocupación y la emigración de la población rural.
Lo que pasa es que esa desocupación y emigración se va dando silenciosamente, día a día, casi no se ve,.
A las escuelas rurales, año a año va un alumno menos, y cuando pasan varios años realmente se ve el resultado del abandono del campo por parte de la gente, en cambio la construcción de una súper planta se ve, se ven fotos de su crecimiento en la prensa día por día..
El problema es el después.
Y ese después, es el ahora en algunos lugares, en nuestra zona por ejemplo.
Sí se ven camiones cargados de troncos todos los días, pero no se ven las taperas en los campos forestados, casas donde nacieron y vivieron muchas personas.
Troncos de eucaliptos, soja, y ahora hierro, son tres recursos que tienen algo en común, sus dueños son multinacionales, que son fuentes de ingresos a los fondos financieros internacionales, y que tienen un proyecto llamado Plan IIRSA para Latinoamérica, que tiene como fin extraer masivamente los recursos naturales.
Estos servicios financieros aportan créditos a los países para construir caminos, puentes y puertos de aguas profundas, es decir vías para la mejor extracción de esos recursos, de los cuales son sus dueños, eso sí, a los créditos los pagan los pueblos.
Las obras si se ven, el pago de los mismos el pueblo no lo ve , pero a la larga o a la corta si lo va a sentir. 

Nos preguntamos asiduamente, ¿se seguirá el pueblo uruguayo embebiendo del espíritu artiguista para defender su patria ?.
Por lo visto en la Marcha, sospechamos que sí.
 

Dr. Horacio Zefferino de la Fuente
 

Artículo publicado en diario Acción de Mercedes el 14/10/12
--

COMUNICADO DE PRENSA


Lanzamiento de la Campaña de Junta de Firmas

Hacia un Referéndum Departamental


*El grupo TACUAREMBÓ, POR LA VIDA Y EL AGUA  quiere invitarlo a la conferencia de prensa a realizarse mañana Martes 16 de octubre en Casa Diocesana a las 10:30*
*En la misma se anunciará el gran lanzamiento de la campaña de junta de firmas hacia un referéndum departamental que declare el departamento "libre de minería metalífera a cielo abierto".
Dicho lanzamiento será el jueves 18 de octubre, a las 19 hs. en Sala Moroy de la Junta Departamental.
Desde ya agradecemos su presencia.
Por Tacuarembó, POR LA VIDA Y EL AGUA:
Daniela Piriz 099 836 062 -
Giovana Cardozo  099 234 489 -

Sebastián Ríos- 098 13 40 78     

VIDEO DE LA MARCHA NACIONAL EN DEFENSA
DE LA TIERRA Y LOS BIENES NATURALES


Estimadas Posta Porteñas

somos Amigos de Aiguá y vamos a publicar el contenido "Vamos arriba, Tabaré!!!, gritaba y repetía un Mamado..." en nuestro sitio.
http://amigosdeaigua.wordpress.com
Es muy claro, y acompaña al video subido por nosotros.
Desde Aiguá, muchas gracias!

Unidos Por Nuestras Riquezas Naturales
 

posta - postaporteñ@ 852 - 2012-10-16
 

Uruguay:
DECLARACIÓN POR LA 

CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD POPULAR


En tiempos  del imperialismo, enemigo de la humanidad, éste no cesa en utilizar cualquier método de opresión y explotación contra los pueblos, sobresaliendo la profunda crisis en la cual está sumido, en una política de agresión e intervención militar genocida como lo ejemplifica las aventuras guerreristas y  terroristas del imperialismo yanqui y de la OTAN en Irak, Afganistán, Libia, Siria, Palestina, Colombia, etc.
El imperialismo aumenta su presencia militar, en connivencia con los gobiernos al servicio del gran capital, en aquellas regiones en las que saquean los recursos naturales y depredan el ambiente, como por ejemplo en América del Sur y el Atlántico Sur.
Una banca internacional parasitaria  que no cesa de expoliar a los trabajadores sin diferencias de continentes  como sucede en Grecia, España; Portugal, Italia, Irlanda, etc.; intentando hacer pagar a los sectores populares por los efectos de la crisis económica internacional y los desatinos de una burguesía en descomposición. 
En una América Latina, donde la lucha de los pueblos  desarrollan diversos  caminos  y métodos por legítimos reclamos, donde surgieron gobiernos  que en distinto grado han tomado medidas antiimperialistas  como en Venezuela, Ecuador  y Bolivia sufren el hostigamiento  imperial y  el  criminal bloqueo yanqui  no doblega a  la digna Revolución Cubana;  en nuestro país , el gobierno  seudo progresista ha  optado por el camino de la  entrega   y la sumisión al capital financiero internacional.
Revisada la ideología revolucionaria, y empeñados en “humanizar el capitalismo”, se han sumergido en la charca del oportunismo político del “tanto te digo una cosa como te digo la otra”, por lo que el negociado y la corrupción (IMM-Casinos-PLUNA-Zonas Francas) es el destino de una fuerza política en  retroceso del  favor popular y  crecientes síntomas de deterioro.
Tras siete años de gobierno seudo progresista del oportunismo los grandes capitalistas son más ricos y los trabajadores y el pueblo son más explotados, y los recursos naturales se entregan a las multinacionales.
Esta aseveración se fundamenta en los estudios surgidos del propio campo seudo progresista.
Se mantienen los ejes centrales del régimen de acumulación de capital que predominaron a lo largo de las tres últimas décadas: centralización y concentración del capital, valorización financiera, endeudamiento externo, liberalización comercial, ventajas fiscales a los empresarios locales y extranjeros, zonas francas, privatizaciones, extranjerización de la tierra(4 millones de hectáreas o sea el 25,6% de la tierra en manos de extranjeros, mientras que el 40%  de los productores  más pequeños apenas tienen el 2% de la tierra).

En resumen: como proyecto de la oligarquía y el imperialismo, el programa económico del gobierno del Frente Amplio no está vinculado a una perspectiva de desarrollo que beneficie a los trabajadores y el pueblo.
Es decir, a la clase y a quienes   realmente producen  la riqueza en la sociedad.
Se mantiene el empleo precario (120 mil desempleados, 80 mil nuevos empleos de baja calidad y empleos “chatarra” para los jóvenes y mujeres.
  Más del 30% de los empleos en la informalidad (condiciones de máxima explotación y mínima protección del trabajador), más de medio millón de trabajadores sin cobertura social y 140 mil en categoría de “subempleados”.

 Otros tantos miles en las filas de tercerizados (subcontratistas de grandes capitales privados y empresas públicas  que han privatizado  una parte de sus servicios y funciones permanentes).
A los que debe sumarse la precariedad en ramas que alimentan continuamente el seguro de paro, elevando la tasa de desempleo nacional.
Se utilizan los recursos colectivos de la seguridad social en beneficio de los empresarios, perjudicando tanto a actuales jubilados y pensionistas como a los actuales trabajadores que luego deberán entrar en esa etapa de retiro de la actividad laboral .

Mientras tanto, las condiciones de sobre-explotación se agravan para los trabajadores rurales, de la forestación, del comercio minorista, de los supermercados, de las grandes cadenas de tiendas, de las empresas de limpieza y seguridad, de las empleadas “domésticas”, de los clasificadores, de los niños-trabajadores, etc.
Una  masa importantísima de la clase trabajadora no llega ni siquiera a la cuarta parte de la canasta familiar, de $46.000, mientras el salario medio nacional, es $11.724.
Más de 650.000 trabajadores (del millón y medio ocupado) tienen un ingreso menor a $10.000.
De ellos, un 13% se encuentra por debajo de la “línea de pobreza”. Mientras que este nivel de pobreza alcanza al 67% de los trabajadores “informales”.

Más de 400.000  trabajadores reciben el salario mínimo, o sea, están en el límite de un salario considerado “sumergido” de 7.200.=.
La fuerza de trabajo está  descalificada.
El país vive una gravísima “crisis educativa”.
La educación, tanto como la formación profesional, atañe a la valorización de la fuerza social del trabajo.

Cuando el 75% de las personas mayores de 15 años no terminó la enseñanza secundaria, cuando el 45% no terminó tampoco los tres primeros años de liceo ni enseñanza técnica, cuando alrededor de 100.000 jóvenes (23,6% del total) “no dedican su tiempo a algo productivo”, es decir, no trabajan ni estudian, o cuando cerca del 25% de los trabajadores no tienen ninguna formación profesional, se está desvalorizando el proceso de reproducción social de la fuerza de trabajo.
En definitiva, el sistema educativo uruguayo presenta una estructura totalmente funcional al objetivo de servir fielmente los dictados del mercado, del gran capital.
Fuerte centralización en la toma de decisiones políticas, creciente fragmentación del sistema, creciente flexibilización laboral, y apertura a los negocios privados de todo tipo.
  Por tanto, se favorece la descalificación de la fuerza de trabajo, su abaratamiento.

Este proceso que se viene agudizando con la continuidad de las políticas neoliberales del seudo progresismo (diseñadas e indicadas por sus amos) no hace otra cosa que favorecer a los grandes capitalistas y a los monopolios imperialistas que demandan un “menor costo laboral” y mayores facilidades para la explotación del trabajo asalariado.
La reducción en casi diez puntos en los índices de pobreza, no alcanzó al “núcleo duro” de pobres.
 Según el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), 100.000 familias (equivalente a 375.000 personas, es decir alrededor del 10% de la población total del país), se encuentran "con graves problemas de alimentación".
Es decir, dependen del "asistencialismo focalizado" para comer una ración mínima. 

Esta pobreza de masas que se extiende a toda la geografía, tiene su foto más amarga en el crecimiento de los “asentamientos irregulares” donde  se alojan más de 250.000 personas.
Los “asentamientos irregulares” pasaron de 375 a 412, albergando a un 10% de los habitantes de la capital.

En estos cinturones de miseria se concentra la mayor parte de los jóvenes pobres y desempleados, y los 20.000 niños (de los más de 35.000 que salen todos los días a trabajar) que sobreviven de la basura, sufriendo “una de las peores formas de trabajo infantil”.
  Es allí también, donde habitan la mayoría de las 15.000 familias que han encontrado en la clasificación de la basura su único medio laboral de subsistencia.
Las consecuencias “colaterales” de este verdadero proceso de “desafiliación social” están a la vista: marginación, mendicidad, insalubridad, desnutrición, analfabetismo funcional, prostitución, drogadicción. Las causas de esa “minoridad infractora” que se quiere reprimir todavía más, se encuentran en este paisaje desolador.
En marzo del 2005 había cinco mil presos, hoy llegan a 9195.
Un aumento de casi el 100%.

Esta dramática realidad social que sufre el proletariado, tiene su impúdica contracara en las clases dominantes, que se enriquecen cada vez más. Beneficiándose, primero que nadie, de la “bonanza económica”.
 Es decir, apropiándose de la riqueza que produce la clase trabajadora y el pueblo. Más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) acumulado entre 2004-2010 (período de mayor “crecimiento” de la producción uruguaya en los últimos 40 años), fue a parar a los bolsillos de las “rentas del capital”.
O sea, a las cuentas bancarias de los grandes burgueses.
Ensanchando así la brecha de la desigualdad social.

Al punto que la participación de la masa salarial en el conjunto del PIB sigue en caída libre y se ubica en apenas un 24%, el porcentaje más bajo de los últimos 20 años.
Hoy el 20% más rico se apropia del 47% de la riqueza nacional mientras que el 20% más pobre se debe conformar con apenas el 5%”.
Siete años después del arribo del Frente Amplio al gobierno y pese a “todas las mejoras alcanzadas”, el “modelo de sociedad” se mantiene intacto y, por tanto, “tremendamente injusto”.
Todo un balance del oportunismo en el gobierno y en la mayoría de las direcciones del PIT-CNT, la FEUU, ONAJPU y FUCVAM que habiendo renegado de sus programas fundacionales,  son cómplices de la política del gobierno seudo progresista que se ha aliado mediante un pacto de unidad nacional con la derecha tradicional y se han convertido en  fieles  laderos de los intereses imperiales y de las transnacionales. 
  Un sindicalismo colaboracionista y cómplice, por acción u omisión en  la represión a la protesta organizada.
El programa fundacional, abandonado por el seudo progresismo,  mantiene total vigencia, sustentado en los ejes programáticos históricos de la liberación nacional y social:
  • Ruptura de todo tipo de  lazos con el imperialismo
  • Deuda externa-medidas previas  hacia su desconocimiento, moratoria y auditoría Nacionalización de la banca
  • Reforma Agraria,  moratoria a la utilización de la tierra en el monocultivo forestal y el de soja,  la tierra para el que la trabaje
  • Contra todas las Privatizaciones
  • Estatización de todos los Puertos y Aeropuertos del país
  • Nacionalización del comercio exterior
  • Nacionalización de los frigoríficos y las principales industrias,  desarrollo de las industrias del Estado, defensa de la industria nacional
  • No ala Megaminería a cielo abierto
  • Redistribución del ingreso en favor de las mayorías
  • Salarios y jubilaciones ligadas a la canasta familiar
  • No a las AFAP S. Jubilaciones Dignas
  • No al Sistema Integrado, Por un Sistema Estatal, Único de Salud
  • Trabajo Digno Para Todos
  • 6% para la Educación Pública y salarios dignos para los docentes
  • Reforma Impositiva que grave fuertemente a la riqueza
  • Rebaja inmediata de los alquileres – Construcción de Viviendas populares
  • Especial atención a  la situación social: seguridad social, salud, educación, cultura y vivienda.
  • Lucha intransigente  contra la impunidad de los terroristas de la dictadura militar.
Estas legítimas  demandas populares  son parte de un programa de liberación nacional y social que junto al pueblo construiremos en medio de la participación y la lucha.
Para nosotros, integrantes de las filas del pueblo que provienen de  todas  las colectividades políticas y principalmente militantes de la izquierda clasista y revolucionaria, hemos decidido la creación de una alternativa popular Por la Liberación Nacional y el Socialismo, que incluya a trabajadores de la ciudad y el campo, a  pequeños productores (campesinos) que trabajan su tierra, a estudiantes y retirados de la actividad laboral.
Esta tarea incluye los frentes de lucha social y político, de acción política permanente, incidiendo con la modestia de nuestras fuerzas, en la lucha de clases cotidiana, siempre a favor de los trabajadores junto al pueblo y  una fuerza programática que también se pueda expresar en lo electoral, que aglutine a las mayorías, hoy históricamente postergadas y en estos años burlada y traicionada por el  seudo progresismo.
El logro de estos objetivos, pasa en esta coyuntura por la construcción de la unidad popular, cuyo germen se encuentra en las coordinaciones clasistas por la defensa de la independencia de clase en el movimiento obrero y las distintas coordinaciones políticas en la izquierda de lucha por el Socialismo,  revirtiendo  una objetiva fragmentación del espacio.
Esta tarea de construcción de la unidad popular, es una   tarea en la cual nos sentimos comprometidos, abierta a las filas del pueblo, aspirando a la incorporación de nuevos agrupamientos políticos, organizaciones sociales y  ciudadanos  comprometidos con  la justicia social y la defensa de los recursos naturales y los medios de producción.
Somos conscientes del desafío de la hora, dispuestos a superar todas las trabas, pues intereses superiores a los legítimos objetivos  de  nuestras organizaciones  reclaman  lo mejor de cada uno de nosotros para  abrir un cauce de unidad para luchar.
Contra el imperialismo capitalista, enemigo de la humanidad.
Contra el gobierno de unidad nacional, formado por el Frente Amplio  y los partidos tradicionales, personeros de los intereses del gran capital

Por la Unidad para luchar
Por la construcción de la Unidad Popular
POR  LA LIBERACIÓN NACIONAL Y  EL SOCIALISMO
PORQUE CON ARTIGAS PROCLAMAMOS:

¡¡LA CAUSA DE LOS PUEBLOS NO ADMITE LA MENOR DEMORA!!
coordinaccionBAIRES - postaporteñ@ 852 - 2012-10-16
 

NO A LA NUEVA LEY DE SEMILLAS


Campaña por la Soberanía Alimentaria y Popular

 16 de Octubre – 20 de Noviembre


Desde Rosario un conjunto de organizaciones sociales, culturales y políticas, que venimos compartiendo espacios de articulación y resistencia a la expresión regional del modelo de explotación y de saqueo (el agronegocio), nos convocamos esta vez para impulsar un CAMPAÑA CONTRA LA NUEVA LEY DE SEMILLAS, POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y POPULAR

Hacemos un llamado a rechazar este proyecto de ley diseñado por la multinacional Monsanto y el Gobierno Nacional.
Dicho proyecto fomenta la privatización de la vida y del conocimiento,  profundiza el control monopólico de la cadena alimentaria, restringiendo, aún más, la capacidad del pueblo de decidir sobre la producción y el consumo de los alimentos.

Por todo esto, consideramos necesaria la movilización popular y la unidad de los que resisten al modelo.
De esta manera, invitamos a todxs a participar de la primera actividad que desarrollaremos en el marco de la Campaña.
La cita es el Martes 16 de Octubre (Día de la Soberanía Alimentaria) a las 16 hs. en la esquina de Córdoba y Corrientes en la Ciudad de Rosario, en donde montaremos una radio abierta para poder manifestar las denuncias y propuestas que tenemos desde el movimiento popular.
Convocamos a sumarse tanto a la Radio Abierta, como a la organización y desarrollo de la Campaña a partir de las reuniones y actividades que se realizarán entre el 16 de octubre y 20 de noviembre.      
Organizan:
Semillas de Rebelión; Escuela de Educación Ambiental Chico Mendes; Socialismo Libertario en la COMPA; Llamamiento por la Unidad (ATTAC, Casa de la Memoria, Mov. Amplio de Izquierda, Mov por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Unión de Militantes por el Socialismo)
Adhesiones y contacto: noalaleydesemillas@gmail.com
Contactos de prensa:
Sol. Semillas de Rebelión – 0341 155153239
Claudia. Escuela de Educación Ambiental Chico Mendes – 0341 154689305
Nicolás. Socialismo Libertario – 0341 155914478
Lisandro. Llamamiento por la Unidad – 0341 155449109

maiz - postaporteñ@ 852 - 2012-10-16
 

PLUNA en la Parrilla de los Chorizos


IMPERDIBLE...  por VERGONZOSO


 El Contador Danilo Astori no es un arribista desconocedor de la ECONOMÍA al grado de CIENCIA, y lo respalda nada menos que su condición de ex Decano de Ciencias Económicas electo oportunamente por los órdenes de estudiantes + docentes + egresados en cuya obra bibliográfica estudiamos una pléyade de universitarios es el actual Vice Presidente de la República.
Es el mismo Astori sujeto que puso sus manos en el fuego por el Contador frenteamplista que estafó a los Casinos desde su cargo de funcionario público de rango político de la coalición de presuntas izquierdas.
  Es el idéntico sujeto Astori que puso hasta sus codos en lava candente para defender a Matías CAMPIANI quien como desconocido del ámbito de la aviación administrase durante un lustro a PLUNA con la garantí­a absoluta del Estado y sin los debidos contraloreos económicos y hasta con crédito abierto para adeudar combustibles desde la entidad petrolera estatal ANCAP a pesar de no reservarse la misma persona jurídica Estado Uruguayo el total del disfrute de dividendos si los hubiera.
 Un periodista de una Empresa televisiva montevideana encara al dicho Vice Presidente Contador Danilo Astori durante 28 minutos con 54 segundos y sorpresivamente sin pelos en la lengua en una entrevista en la cual a tal punto llega la VERGÜENZA AJENA que es presentado en pantalla nada menos que un ex Director de Tránsito y Transporte del Departamento de Montevideo sucesivamente ex Ministro de Transportes del Poder Ejecutivo Nacional uruguayo que jamás ha dejado el sitial de sumamente cuestionado por su acelerado enriquecimiento pasando de guarda de ómnibus suburbano a terrateniente con un caradurismo que podrá escribirse a partir del modelo del clásico de Florencio Sánchez SOBRE EL ASCENSO SOCIAL INTERGENERACIONAL RIOPLATENSE
"Mi hijo el Doctor" todo un sainete SOBRE ACELERACIÓN EN ASCENSO EN LA PROPIA GENERACIÓN SIN AGUARDAR A LA DE SUS HIJOS de este S.XXI intitulable "MI PADRE EL MINISTRO"

  Ese ex Ministro de Transportes Ví­ctor Rossi obsequia en pantalla respecto a la desaparición oficial de PLUNA nada menos que:
 “YO TENGO MUCHAS DUDAS RESPECTO A LA DECLARACIÓN DE QUIEBRA"
    Sirvan de apoyo las veinte (SÍ: VEINTE) entrevistas televisivas que, sobre el mismo tema de PLUNA, lucen al margen de la misma página en la web:
http://www.youtube.com/watch?v=WxwDOHyRkvs&feature=youtu.be

Carlos Barros Pons

VOLVER A EMPEZAR...Lopez Mena-PLUNA


Y bueno, estamos en cero otra vez...
López Mena parece que se queda con los aviones.
Tengo un deja vu, o esta historia ya la vivimos?
Gran jugador este señor, finalmente parece que se queda con los aviones, vamos a ver aún, pero como le salió mal la jugada de arrendarlos a quien sabe quien, ahora se los queda.
Y si, BQB es un bróker de Boston Seguros, si, esa empresa que puso la garantía maravillosa que decía Calloia, que era muy superior a la seña del remate, esa misma, que no tiene un capital de giro que llegue ni siquiera a la mitad de lo que garantizó, seguro que no está la plata para pagar los 13.6 millones de dólares y la comisión del rematador, entonces pondrá la plata López Mena.
Claramente, este señor que maneja los hilos de toda esta historia, no va a perder 14 millones de dólares porque si, su negocio era arrendar los aviones y si se fundía, o perdía plata, cancelaba el arrendamiento y no tenía compromiso con nadie, ahora, comprando si lo tiene, pero, deja a todos los empleados en la calle, porque va a tomar a un puñado solamente, dijeron que sólo a los pilotos y a los que van quedando porque muchos ya consiguieron trabajo en otras compañías, y vamos a ver si cumple con los pagos al Scotia Bank.
Aún no está muy claro cómo queda el tema de la garantía del país con los aviones, tampoco han decidido, al menos hasta ayer, sobre los aviones que están en el sistema de leasing, tenían 15 días y estamos ahí, casi al filo, para devolverlos o quedarnos nosotros con esos aviones...
Como tampoco está muy claro, el porqué de los dichos de Lorenzo que igualmente el país va a tener que poner plata.
Todo muy turbio, tan pero tan turbio, que cuando salen a aclarar, sólo oscurecen.
Y debemos agradecer que estamos todavía con el país estable, si hubiéramos estado en recesión, acá no sé lo que hubiera pasado...
Pero habrá más capítulos para esta historia
laciudadana.blogspot

Algo MÁS SOBRE el Sr. López Mena

Mercedes,
12 de octubre de 2012

El ver reiteradamentela congoja, tristeza y desesperaciónde los cientosde trabajadores de la exPLUNA por la pérdida de sufuente laboral, que estabana punto de ser entregadosa uno de los peores empresariosque sin duda algunaestá establecido, en el país,me lleva a transmitir la triste
experiencia que nos tocóvivir a los trabajadores marítimosen el año 1985 con este empresario.
Mi nombre es ADOLFO SILVA, 72 años, jubiladocomo marino mercante ydurante 14 años (1983 a1996) Secretario Generaldel SUNTMA (SindicatoÚnico Nacional de los Trabajadoresdel Mar y Afines)sector Mercante.
A principios de los años 80, el Sr López Mena, quevivía en la ciudad de Colonia,(donde es muy conocido) empieza su actividad naviera, realizando el crucede Buenos Aires a Colonia con un viejo buque demadera, con bandera ytripulación argentina, llamado “Ciudad de Colonia”.
Posteriormente con socios uruguayos crean la empresa “Los Cipreses”, incorporan un ferry viejo de origen japonés, con el propósito de realizar, ahora con bandera uruguaya, viajes de Buenos Aires a Colonia.
Este buque que no estabaen sus mejores condiciones para esta tarea, es habilitado por la Prefecturade la época (aun estábamos en dictadura) y enarbolando bandera uruguaya y contripulación uruguaya inició sus travesías.
Esta tripulación fue proporcionada por el Centro de Marinos, sindicato amarillo,de triste historia en nuestro movimiento sindical.

Es bueno recordar que en el año 73, en ocasión de la Huelga General, el Centro de Marinos proporcionó los tripulantes cuando los trabajadores de nuestra organización eran desembarcados.
En 1983, ya con el incipienteregreso de la democracia,conformamos junto a los compañeros de la pesca, el actual SUNTMA,luego con el Centro de Maquinistas Navales y la Uniónde Capitanes y Oficialesde la Marina Mercante, se conformó la Intergremial Marítima, con el propósitode retomar la actividad gremial en la defensa de los derechos de los trabajadores.
En conocimiento de las condiciones de trabajo de las tripulaciones de los ferrys “Silvia Ana” de Buquebus; “Atlantic” de Ferry Línea y “Aliscafos Belt” de Belt, concurrimos en varias ocasiones a Colonia y luego de varias reuniones logramos la afiliación de varios trabajadores.
En 1984, se lograron algunas conquistas, no todas las que hubiésemos deseado.

Pero se mejoraron sueldos, condiciones de trabajo, se acabaron losdespidos arbitrarios y se reconocieron los sindicatos.
Todo ello negociando y sin que mediaran conflictos.
La única empresa más reacia a acordar con los trabajadores era Buquebus, principalmente debido a la postura de su titular López Mena.
En 1985 se firma el nuevo convenio con todas las empresas marítimas, siendo laúnica excepción Buquebus,que demoraba la firma del mismo.
El 14 de agosto de 1985,concurrimos a Colonia ainformar sobre el convenio.
El “Silvia Ana”, llegaría al mediodía a Colonia y ahí realizaríamos una asamblea informativa.
Grande fue la sorpresa cuando Buquebus nos informa que el buque no llegaría porque había quedado en Buenos Aires para que se lerealizara mantenimiento y que toda su tripulación incluido el capitán, llegarían en “Aliscafos Belt”.

 Al llegar los compañeros, les hicimos saber lo extraño de la situación pues no había quedado ningún tripulante ni su capitán como se acostumbra a hacer entodos los barcos.
Luego dedicha reunión regresamosa Montevideo donde para mayor sorpresa aun, se nos informa que el “Silvia Ana” regresará a Uruguay pero con tripulación proporcionada por el anteriormente mencionado, sindicato amarillo, Unión Centro de Marinos, y oficiales retirados de la Armada.
Concurrimos pues a las oficinas de Buquebus para destrabar la situación y exigir el inmediato reintegro asus lugares de trabajo de la tripulación, pero no fuimos recibidos.
Ante este hecho,regresamos a Colonia de inmediato para tratar derevertir la situación.
En Colonia estuvimos durante 12 días, realizando innumerables gestiones ante el MTSS,Prefectura, IM Colonia,I glesia Católica y otros.
Se hicieron además marchasen la ciudad con los tripulantes y sus familias, nos acercábamos al puertoa cada llegada del “Silvia Ana” para repudiar a los tripulantes de la UniónCentro de Marinos.
En todo este ínterin la empresa no daba señales de querer negociar, mandaba a representantes que no tenían poder de decisión,y cuando se nos acercaronf ue para presentar la propuesta de que estaban dispuestos a tomar nuevamentea los tripulantes afiliados al SUNTMA (en ese entonces ATM ya que el SUNTMA estaba proscripto por la dictadura) pero no a los de UCOMAR y el Centro de Maquinistas (miembros junto a nosotros de la Intergremial Marítima).
Por principio de clase, la respuesta no se hizo esperar: o vuelven todos o no vuelve nadie.
Decidimos llevar las negociacionesa Montevideo,al MTSS y en esa ocasión fuimos acompañados por el propio José “Pepe” D Élía por el PIT.

A esa reunión también concurrieron el presidente de la Cámara de Industrias y delegados gremiales; no obstante López Mena rechaza todas las propuestas y se retira de lareunión.
Es de destacar que en ese entonces el MTSS jugó a favor de la empresa y los trabajadores perdieron supuesto de trabajo, debido a la inoperancia del Ministerio y al despotismo del empresario.
López Mena contabacon el apoyo del PartidoColorado y ya era conocido como un empresario sin principios con tal de lograr sus objetivos.

Luego se las ingenió para tener el apoyo del Partido Nacional en ladécada de los 90, luego nuevamente de los coloradosy en el 2004 apoya abiertamente al Frente Amplio, pese a ser conocidocomo anticomunista y antiobrero.

No cabe duda que este“señor” es un hábil empresario,   ya que empezó su actividad hace masde 30 años con dos viejos buques , sin un solo ómnibus y una pequeña oficina y ahora es tan poderoso que hasta pretende competir por una línea aérea propia.
Se ha sabido rodear también de cuanto político le ha sido útil, y en eso no ha hecho distinción alguna.
Hoy por hoy tiene muy buenas relaciones a nivel gubernamental.
Eso es lo que más me preocupa, saber de su despotismo,de su rechazo a todo lo que sea organizaciónde trabajadores,del poder económico y de relaciones , lo cual lo hace mucho más peligroso que en aquellos años.


Que la suerte acompañea los futuros empleadosde este “Señor” y que el movimiento sindical en su conjunto no los deje solos cuando tengan que enfrentarse a su despotismo y arbitrariedad


ADOLFO SILVA


C. I: 1.625.850-0

publicado en La Juventud
posta - postaporteñ@ 852 - 2012-10-16
 

Engendro AMIA - 

¿"RENDICIÓN" o

 solución a la vista?


La "negociación" iniciada entre Argentina e Irán para desbloquear la causa AMIA, que está en una vía muerta total por la imposición sionista de pedir a los persas lo imposible: que "entreguen" sin juicio de extradición(y esposados y con un moñito) a sus funcionarios acusados por el fiscal sionista Nisman(sólo por él), a lo que dio curso a libro cerrado el "juez instructor" que no instruye(sólo lo hace Nisman), Canicoba, y emitió los pedidos de captura que ahora están en el tapete, sigue provocando las reacciones más destempladas del sionismo y personeros(¿por qué será?).
El jueves pasado fue el fundamentalista, fervoroso anti-K y conspicuo sayanim Marcos Aguinis, que en un art. de La Nación: "Una vergonzosa rendición argentina"? sangra por la matadura y vomita toda la parafernalia de falacias sionistas con las que han sostenido el engendro de marras por 18 años.
Lo traiciona el subconsciente cuando dice de entrada: "...se vuelve al argumento del autoatentado...".???.
Nadie podría mentar tal cosa, porque la AMIA es una institución argentina y los que murieron ahí fueron todos argentinos(y 6 bolivianos).
Lo que sostenemos muchos que venimos investigando el tema y que ya es vox populi(ver:
www.taringa.net/comunidades/orden/5722110/Falsificacion-Amia_-la-pista-de-los-3-estados.html), es que los atentados fueron perpetrados por un contubernio entre Israel y USA para achacárselos a sus enemigos(de ellos pero no de la Argentina), Irán/Hezbollah.Ergo en la embajada de Israel sí se puede hablar de auto-atentado, no en la AMIA.
Queda claro que lo de "rendición" del copete, es lo que el sionismo pretende de Irán y que hasta ahora había logrado que el "gobierno" pingüinista se lo pusiera como condición a los persas, lo que obviamente estancó la causa. 
Por eso trae a colación el caso Lockerbie, que fue realmente una "rendición" que el Imperio yanki y los británicos le impusieron al paria Khadafy para terminar con un embargo total que la ONU(del Consejo de Seguridad no vetado ni por Rusia y China) le impuso en 1991.
Del tal "acuerdo/rendición" resultó la "entrega" de los 2 únicos acusados(falsos) por la CIA, Al Megrahi, un empleado de seguridad de la aerolínea de bandera y Fimmah un empleado es ésta en Malta, para que fueran juzgados por un tribunal escocésbajo la ley escocesa y un lugar declarado territorio escocés en Holanda(lo del "3º país" es una chicana, no existió realmente).
En el tal juicio parodia de 2000 se condenó(sin pruebas) a AlMegrahi y se absolvió a Fimah.
Como era tan alevosa esa condena, no les quedó más remedio que aceptarle a AlMegrahi en 2005 un procedimiento de revisión de condena firme que rápidamente lo debería haber absuelto.

Pero en lugar de hacerlo lo patearon para adelante y en el ínterin al libio se le declaró un cáncer, lo que usaron para extorsionarlo: aceptó abandonar el recurso que tenía ganado a cambio de que lo liberaran por "razones humanitarias".
Estuvo preso 8 años, 2 menos que Telleldin al divino dope por la AMIA y murió por el cáncer el mes pasado en Trípoli. 
Para nada es aplicable este mistongo "acuerdo" al caso AMIA, donde la ridícula acusación del "fiscal israelí(en comisión)" Nisman, es a todo el gobierno de Irán de la época(desde el ayatola Khamenei que habría dado la orden, para abajo) y los que se pretende que Irán "entregue" a libro cerrado, son funcionarios y ex importantes de ese gobierno.
El peso específico de las partes involucradas tampoco tienen nada que ver: en Lockerbie, por un lado estaba el Imperio yanki y Gran Bretaña y por el otro la Libia de Khadafy; en la AMIA, la Argentina y enfrente el Irán de los ayatolas.
Miente el enfermo Aguinis, cuando dice que Khadafy "aceptó la responsabilidad de su gobierno". Jamás lo hizo, siempre sostuvo la inocencia de los empleados de éste.
Lo único que aceptó fue pagar indemnizaciones("responsabilidad civil"), U$S 10 millones por víctima, es decir ¡2.700 millones!. 
Si de "rendición" vamos a hablar, ésta fue la de los pinguos Kirchner en 2006. Que les fue impuesta por el American Jewish Committee y los lobbies neocons yankis, cuando en campaña presidencial(incierta entonces) viajaron a USA y ahí los obligaron a hacerle sacar a Nisman la falsa acusación a Irán, que con información que el Mossad y la CIA le habían "dictado" al espía Jaimito Stiuso, tenía preparada de hacía años y hasta ahí se la habían hecho cajonear.
Esa sí fue una vergonzosa rendición y en toda la regla, de la que ahora posiblemente la Argentina pueda salir.
Esto y la aviesa maniobra que se les ha caído de alegar que "Irán se negaba a cooperar"(era exactamente lo contrario), ha puesto como locos a los sionistas y a la runfla de personeros que los secundan.
Así que jetoneo avieso del tipo de éste de Aguinis, vamos a ver mucho en los próximos meses.
 

J PETROSINO
- postaporteñ@ 852 - 2012-10-16


LA PAZ Y LA JUSTICIA SOCIAL 

QUE BUSCA SANTOS;
¿Es la que buscan las FARC?


Cuando Santos habla de violencia ¿opinan igual las FARC?
¿Dialogo o Desviación Burguesa?
¿Paz o Elegante Rendición?
Ni Partidos Guías ni Hombres Guías
 
IDEAS GUÍAS (Parte I)

 Corriente de Opinión de los Trabajadores Municipales
Año I – Número 5

Debemos más que nunca ser cuidadosos y usar conceptos con la máxima claridad posible. Consideramos que este es un tema por demás delicado y por sobre todo aclaramos que las FARC merecen nuestro más amplio respeto.
Claro está que nuestras posiciones se pueden o no compartir, y eso nos parece lógico, pero que consideramos que es imprescindible discutir si es que queremos compartir un espacio común como clase, considerando y manejando que elementos nos unen y cuáles no, para que con la máxima tolerancia entre hermanos de clase, podamos todos juntos arribar a buen puerto.
Nosotros consideramos que debemos establecer algunos conceptos centrales que definen nuestra base ideológica como clase que nos permita establecer (como dijimos antes), claramente coincidencias y diferencias ya que son ellas las que nos unirán o no al momento de establecer programas, tácticas y un accionar en común.
En esta etapa embrionaria, en la construcción de una vanguardia organizada de nuestra clase, entendemos que no podemos hacer o establecer nada que nos lleve nuevamente a un brutal retroceso.
VIOLENCIA:
La violencia es un concepto, es una categoría de análisis, como tantas otras que importan a la vida social; tales como democracia, libertad, estado, moral, ética, etc., etc.
Corresponde entonces aplicarle un método científico de análisis y nosotros hemos elegido el materialismo histórico y dialéctico (la ideología de los trabajadores), para llegar a una conclusión sobre el tema.

La historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases y la violencia revolucionaria es el comportamiento de las clases oprimidas en el curso histórico de la humanidad.
El esclavismo se descompuso en medio de una violencia generalizada de levantamientos de esclavos cuya conducción estaba en manos de terratenientes que devinieron en feudales, convirtiendo a los esclavos en siervos y campesinos.
Estos mejoraron objetivamente su situación frente a los antepasados del esclavismo. Los señores feudales fueron en su momento histórico abanderados del progreso y el cambio.
Pero este sistema de producción, el feudalismo, entró en decadencia y el levantamiento de los siervos acaudillados por la burguesía, nuevamente adelantó el crecimiento de las fuerzas productivas, desplazando del poder político a la nobleza mediante revoluciones sangrientas como por ejemplo la revolución francesa, las guerras de la independencia en América Latina, la revolución norteamericana contra el colonialismo inglés, etc., etc.
La violencia revolucionaria es la partera de la historia cuando una clase social es impotente estando en el poder, de resolver las necesidades económico-sociales de los pueblos.
Esta clase por lo tanto es ilegítima frente a las mayorías.

El materialismo histórico nos muestra claramente que la violencia estuvo siempre presente en los cambios sociales y existe por lo tanto una violencia que oprime (la clase vieja) y otra violencia que libera (la clase nueva).
La situación actual en la que vivimos constata que hay dos clases en pugna: una vieja, la burguesía y otra nueva, la trabajadora.
La actual situación del desarrollo de esta contradicción está a favor de la clase vieja, más allá de que su suerte está sellada.

El sistema económico capitalista domina el grueso de la producción mundial.
El socialismo como sistema de producción es una calidad en la cantidad y responde en el devenir histórico de apenas unas cuantas decenas de años de experimentación social frente a siglos de producción capitalista.
Cuando se genera la muerte del sistema capitalista y nace el sistema socialista; cuando triunfa no
nuevo sobre lo viejo, el sistema nuevo (el socialista), es a su vez una nueva contradicción donde a la luz de las experiencias exitosas y fracasadas, se oponen la burocracia contra los trabajadores y por lo tanto, de la certera resolución de esta contradicción, se retrocede o se avanza.
Todo es una serie ininterrumpida de contradicciones encadenadas.
Estas se dividen en antagónicas y no antagónicas. Las primeras son irreconciliables y se dirimen por la violencia, mientras que la segunda se resuelven por la discusión, la tolerancia, la persuasión, la paciencia y fundamentalmente, por la educación.
La lucha entre oligarquía-trabajadores, es una contradicción de carácter antagónico e irreconciliable, por lo que la liberación de la explotación de los trabajadores se resuelve con la desaparición de la burguesía.
Estas premisas ideológicas conceptuales se trasladan a la práctica social mediante la política.
 Esta elabora una estrategia, una táctica, un programa y una organización.
El estudio de la situación de la realidad, o sea de la lucha de clases, marca la actividad política, pero siempre con norte estratégico claro: la liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos y será por la violencia.
Debemos entender algo de una buena vez por todas, el sistema capitalista es un sistema por demás violento, y dicha violencia la aplica todos los días.
Y si no veamos la situación de los países del Tercer Mundo.

Veamos en Laos los recién nacidos con peso por debajo de lo normal, observemos en Bangladesh los nacidos con atención hospitalaria, miremos en la India cuantos nacidos desnutridos hay, allí está Afganistán con su mortalidad de niños menores de 5 años cada 1000 nacidos vivos, o en Bhutan la mortalidad materna cada 100.000 nacidos vivos.
Miremos cuántos niños de 1 año hay vacunados en Etiopia o la malnutrición de niños de 5 años con peso menor del normal en Nepal o los adultos alfabetizados en Somalia.
Veamos el consumo de calorías per cápita en Mozambique.
Observemos la matricula escolar en estos países. Burkina Faso, Nigeria, Malí, Zimbawe, Zambia, Chad, Mauritania, Guinea-Bissau entre otros, son también otras tristes realidades a tener en cuenta tan solo a modo de ejemplo.

Y mientras sucede día a día y segundo a segundo en el mundo pobre, en Israel, Japón, EE.UU., Inglaterra y la gran mayoría de los países del mundo capitalista construyen armas para seguir oprimiendo, condenando y despedazando a los pueblos pobres del mundo.
La construcción de un Tanque MT A1 equivale a la construcción de 5 Centros Culturales, la fabricación de 1 Misil táctico tierra-tierra equivale a la construcción de 3 Escuelas, con el costo de 1 helicóptero Tigre se le daría Atención Social a 30.000 personas y 1 Caza Bombardero F 22 equivale a la construcción de 3 Hospitales.
Estamos hablando en todos los casos de la fabricación de 1 de estas armas para que podamos apreciar la obscenidad del sistema capitalista de vida.

Entonces:
Como podríamos ser los oprimidos los que iniciáramos la violencia si somos el resultado de una violencia determinada.
Como podríamos ser los promotores de algo que, al instaurarse objetivamente nos constituye.

No existiríamos los oprimidos si no existiera una relación de violencia que los conforme como violentados en una situación objetiva de opresión. Son los que oprimen a los pueblos los violentos.
Son ellos quienes instauran la violencia.

Quienes instauran el terror todos los días no somos los trabajadores, no somos aquellos que nos encontramos sometidos; los violentos son quienes con su poder crean la situación concreta en la que se generan los pobres del mundo.
Quien instaura la tiranía no somos los tiranizados sino los tiranos, quien instaura el odio no somos los odiados sino los que odian primero.
Quién instaura la negación de los seres humanos pobres no son aquellos que fueron despojados de su humanidad sino aquellos que se la negaron; quién instaura la fuerza no son los que enflaquecieron bajo la opulencia de los poderosos sino los que los debilitaron.
Sin embargo, para los opresores, en la hipocresía de su falsa “generosidad”, somos siempre los oprimidos a los que se nos denomina según nos situemos en “masa ciega”, “salvajes”, “subversivos”.
Somos para ellos los que no nos acostumbramos a vivir en “democracia” y fundamentalmente, somos los violentos cuando reaccionamos contra la violencia de los opresores.

Entonces debemos preguntarnos; ¿la burguesía está dispuesta a la violencia para defender sus intereses?
SI; y además la aplica todos los días contra la sociedad.
Sin embargo, estoy seguro, si un Revolucionario pudiera elegir el camino para la construcción del socialismo, elegiría sin ninguna duda la vía pacífica. No obstante ello, tal afirmación es incompleta por a-histórica y abstracta.
Si partimos de la realidad de nuestro continente, nos encontramos con un hecho que domina la escena latinoamericana: la violencia institucionalizada o violencia estructural expresada en la violencia invisible del hambre, la falta de viviendas, el analfabetismo, la mortalidad infantil, la falta de cobertura médica, la falta de empleo, etc., etc. y por lo tanto esa violencia suscita la contra violencia como defensa al derecho a la vida y el derecho a la vida no se mendiga y siempre, absolutamente siempre, el grado de la violencia lo determinara la contra revolución.
 

Luis Rodríguez – Policlínica José Pedro Varela

CONTINUARÁ EN PRÓXIMO BOLETÍN

 

posta - postaporteñ@ 852 - 2012-10-16
 

ASESINARON A OTRO MIEMBRO 

DEL MOCASE-VC


La muerte de un campesino - cumpa GALVÁN...y siguen...y siguen...


La muerte de un campesino, abona la tierra
Deja su sal insurgente en la estepa del monte
Trota como pilpinto llorando la fiera partida

Y el plomo imbécil del asesino se vuelve docka…
De nuevo cae un cumpa, puño y geta al cielo
De nuevo la mandrágora sojera se lleva una vida
Dejando changuitos descalzos y rancho herido
los asesinos juegan al naipe de la vida y el miedo,

Uno más que cae, que importa, si nadie los mira
Son como los qom, son parias en la mira del gatillo
Son como los wichis, sucios pobres, ignorantes
Son como una majada de ovejas hambrientas
pal gobierno y la justicia solo son calcomanías,
en que pago estamos viviendo chango?

Quien tapa estos pedazos de zorete represores?
Donde carajo esta quien tiene que parar esta carnicería?
Los derechos humanos, los laureles, el gol de messi?
Hacia donde están mirando los responsables hoy

Esto es una verdadera basura ,containers de olvidos
De nuevo cae un cumpa campesino, plomo en el sonckoy
hambre y desazón en su comadre que llora y moquea
Donde están los que deben cuidar estas urpilas?
Donde está el 80 por ciento del sufragio que salió del monte?
Señora!! señor!!! don!! doña!! pare esta matanza y desalojo

Compadre caze el chubasco y metase en los vinales
Ahí viene la patrulla asesina a jugar al tiro al blanco
En que parte podrida del mundo caminamos sin cuidado
Un campesino más que cae, abonando el monte y la lucha

Yo me tapo la boca tengo ganas de vomitar sangre y plomo
La mentira nos ha ganado los días valientes y la miel
El latifundista se caga en tus críos y en tu pertenencias
De kerusa chango huacke Vienen a robárte los sueños

Despertá Salí al sol incendiando los techos
Que la muerte ronda tu caserío de barro y sudores
Y quedamos solos en esta balacera, como perros con sarna
Señora!! chist!! señor, cuide a su pueblo moreno y dulce

Que por una promesa de pan y justicia que nunca llega
Ellos le dieron su corazón y su esperanza genuina
y sabe que señora y señor, ellos solo recibieron un balazo
(basta de atropello.. justicia..por favor!!!)

 
DUENDE GARNICA
...Periódico El Mortero-Boletín de Noticas 15/10/2012

NI CON LOS MULTIMEDIOS NI CON LOS MULTIDUEÑOS

“Sembradores de Vientos”

Un programa de trabajadoras y trabajadores para los trabajadores y las trabajadoras

Todos los sábados de 16 hs a 17 hs

www.fmradiolamosca.com.ar


MorteroDigital - postaporteñ@ 852 - 2012-10-16

No hay comentarios: