sábado, 15 de diciembre de 2012

Nuestra Ignorancia Fue Planificada Por Una Gran Sabiduría

Número 861 | noviembre 2 de 2012 | Año 7º

Esto dijo Mujica, 

SIN COMENTARIOS


Mujica:

“Hay dos realidades distintas, una de los medios  y 

 otra la de la gente”

“Es probable que menos del 1% de la gente viaje con cierta regularidad en aviones; es un problema que no existe para la inmensa mayoría de la gente salvo alguna vez en alguna  circunstancia y no más.
No obstante, las idas y venidas del asunto PLUNA, se han transformado  en la razón de la existencia fundamental de los medios de información que tienden a construir  una imagen que poco tiene que ver del punto de vista de la importancia de la realidad que convive  con la gente”, afirmó el Presidente de la República en su audición semanal de radio

Por más que no se hagan comentarios, creo que el que difunde esta profunda reflexión de Mujica, la comparte.

Yo no la comparto

En primer lugar porque si los medios han tenido algo que ver en el tema PLUNA es en dar a conocer las idas y venidas de los funcionarios de Gobierno que han tenido parte en el asunto, y además que lo expresaban a través de los medios, hablando de la importancia capital que tiene la conectividad aérea que tiene esa línea en bancarrota para que Uruguay mantenga relaciones con los países a los que exporta y para el transporte de pasajeros.
Probablemente la gente no viaje por avión en un porcentaje relevante, pero si no es así ¿entonces a qué viene el drama?
Déjense de joder y digan a la gente, se da por terminado el tema PLUNA. Perderemos unos cientos de millones de dólares y nada más. Cientos de empleados de la ex PLUNA quedan sin trabajo.
 El aeropuerto tan lindo y tan costoso trabaja en un porcentaje 70% menor de lo que hacía. Muchas de las empresas que tenían actividad en el aeropuerto han cerrado, y muchos otros trabajadores han quedado sin laburo.
Este país no es Suecia para que la gente de importancia a las pequeñas cosas, como cuando el escándalo que causó Mona Sahlin cuando uso la tarjeta de crédito parlamentaria para unas chucherías y luego se demoró en el retorno del dinero.
Acá en Uruguay, se trata de una cagada tras otra.

Y no se trata solo de aviones, conectividad, sino de pérdida de cientos de millones dólares, y sobre todo otra pérdida más dolorosa (al menos para los frentistas, confianza y esperanza en un cambio que vendría del Frente).

Ahora si todo esto no es más que una invención de los medios, y que no hay necesidad de línea aérea, y no hay problemas, sería bueno que el Presidente lo dijera claramente. "No sean nabos!
Acá no ha pasado nada!, perdimos un poco de plata del gran superávit que tenemos y nada más.!".
Lástima que esa plata ha ido a parar a manos de gente no recomendable ni siquiera para los ladrones, ya que los estafarían.
Mujica sabe que en la jerarquía de los delincuentes, los estafadores son considerados como la nobleza de la criminalidad.
Creo que para convencer Mujica y quienes difunden su pensamiento, deberían reconocer errores y hacer las cosas bien.
Que haya superávit que no se utilice para mejorar la educación, la salud, el transporte público, la seguridad, el trabajo (el salario mínimo ha subido a 8000 pesos aprox. menos de 3000 coronas suecas o 400 dólares, y la jubilación mínima 5438 pesos, 1800 coronas suecas, o 270 dólares).
Este Presidente que a los que mandan en este mundo les conviene como ejemplo porque vive en un rancho de lata por fuera y por adentro madera, que tiene una perra renga, que no le tiene miedo a los vientitos y sale a reparar chapas del vecino (menos mal que siempre tiene una cámara cerca), que anda en un FUSCA, y que insulta a los trabajadores de nuestros país con epítetos tales como "atorrantes", "vagos", "no les gusta el trabajo", "se van todos a vivir a la costa", "nabos", "aman lagartear", etc., ahora ha agregado otra de sus cualidades, el no es corrupto (al menos no curra para él), pero los corruptos se benefician de su naturaleza bondadosa para con la clase estafadora.

No nos queda más que seguir esperando el cambio.

 Los pueblos nos van enseñando que se cansan de la tontería, del despilfarro, de la corrupción (o el dejar hacer que es lo mismo), y del palabrerío fácil y chabacano.

 Si el Frente no cambia desde adentro, la gente cambiará de rumbo.
 

N. Peralta 
NESTOR PERALTA - postaporteñ@ 861 - 2012-11-02 

 

Uruguay - NO ES LA "base"


por Guillermo Garat / Eliana Gilet

 

Con el sociólogo Luis Eduardo Morás

 
— ¿Qué fue lo más sorprendente de lo ocurrido en Marconi?

Nada llama mucho la atención. Lo que pasó en el Marconi es algo que está presente en gran parte de la zona norte y oeste de Montevideo: el rechazo a una presencia policial que en muchas ocasiones hace un uso abusivo de la fuerza.

El episodio lo demostró, así como la falta del delicadísimo equilibrio emocional de evaluación de los riesgos que tiene que tener un funcionario que está armado.
Esto desmiente la idea de que más Policía es la solución a ese tipo de problema, ni que hablar de los megaoperativos.

Éstos pretenden imponer el retorno de la autoridad a través del uniforme policial, pero es una autoridad que no tiene ninguna legitimidad y que genera un fuerte resentimiento en el propio barrio.
Si se piensa en el cerco que hicieron en Marconi, hubo muchos vecinos que empezaron areclamar porque los hijos tenían que ir a estudiar, tenían que ir a trabajar y no entraban los ómnibus.
Entonces decís:

En el Marconi también marcan tarjeta”;* pero si les hacés un cerco policial y les sacás el 405 no van a poder ir a marcar tarjeta. 
A su vez, hay omisión de asistencia al herido y la madre está denunciando el maltrato posterior sufrido en la policlínica.

Eso me parece tan grave como el hecho de haber respondido con un arma de fuego a una pedrea

El propio sindicato de policías afirmó en los medios que las pedreas a los vehículos policiales se dan desde hace décadas, pero en este caso se está planteando que es algo extraordinariamente nuevo, que es un síntoma de la favelización de Montevideo.
 
— ¿Qué implica ese proceso de favelización?


—Las jerarquías policiales están hablando de que en el Marconi, los casos pesados de violencia delictiva son unas cincuenta personas.
Con cincuenta personas no hacés una favela.

Hay una especie de “profecía autocumplida”, como la llaman los sociólogos.
Se califica a determinada zona de Montevideo como favela.
La Policía va pensando que está entrando en una favela y adopta una actitud de prepotencia y un uso excesivo de la fuerza.
Son esos preconceptos los que terminan generando lo que en realidad podría no haber ocurrido.
En la opinión pública está la idea de la favela como un lugar de tiroteos, drogas, delincuentes, cuando en esencia una favela es un lugar extremadamente pobre.
Lo que las caracteriza no es la droga, ni el tiroteo ni los delincuentes, sino que sea un lugar extremadamente pobre donde el Estado renunció a sus funciones básicas.

Si todo queda centrado en que estamos frente a nuevos códigos, nuevas marginalidades y a una pérdida de valores, sigue sin ser explicada la sustancia del asunto.

Decir que esto existe no explica nada de cómo surgió, ni quién lo impuso, o a qué se debe el deterioro de los valores.

De lo que estamos hablando es de que hay zonas de Montevideo que desde hace décadas viven en la extrema pobreza.
Eso es algo que pudo verse en todas las imágenes que mostraron los medios en estos días, como parte del paisaje normal.

No vemos la basura acumulada, los excrementos, el olor, y queda la idea de los nuevos códigos, cuando hay generaciones y generaciones de muchachos que nacieron ahí y mueren ahí, y que no van a salir de ahí

Y no van a poder salir porque nosotros no queremos, porque el Uruguay integrado no quiere

— ¿A qué se refiere con que el Uruguay integrado no lo quiere?


—Ya no es por el fenómeno de la pobreza –porque el Marconi hace décadas que está ahí y siempre fue lo mismo–, sino por el proceso de segregación: el rechazo –un fenómeno relativamente reciente– que tiene una parte de los uruguayos a tomar contacto con esas personas.

Como indicador de eso, según una encuesta del INJU, ocho de cada diez primeras experiencias laborales de los jóvenes se dan por redes de relaciones.
No sirven las acreditaciones, no sirven las certificaciones, no sirve la escolaridad, la clave es la red de contactos.
Nadie que viva en el Marconi puede pensar que va a conseguir un trabajo, porque sólo recibe rechazo.


—Hay bienestar por todos lados pero a ellos nunca les llega...


La torta nunca derrama. Nunca se derrama el bienestar hacia la parte más baja de la sociedad.

Se dan cuenta de que la torta creció pero no les tocó ninguna porción, no cambió sustancialmente la cosa.
Siguen sin siquiera estar invitados a la fiesta. 

*     En alusión a la campaña por la no estigmatización de los barrios desarrollada por el Ministerio del Interior en setiembre de 2011.

BRECHA DIGITAL
 

 ( nder: es notable lo bueno de este análisis, y para posta que puso , negritas y subrayados más aún , ya que es coincidente en muchos aspecto con  las cosas que plantea TIRO SUIZO en sus notas sobre esta temática....claro pasa que  el Sr sociólogo, los excelentes entrevistadores y el medio , son políticamente correctos... que gilachos ... no nos dábamos cuenta..)
 

brecha - postaporteñ@ 861 - 2012-11-02
 

LAS "TUPAMARAS REHENAS"

 SIGUEN SIENDO "INVISIBLES"


por una subordinación de género ante

 los hombres, sostiene un libro


 

Búsqueda  Nº 1686 - MONTEVIDEO, 1 AL 7 DE NOVIEMBRE DE 2012

Una madrugada de frío y tormenta, en pleno invierno de 1969, el ahora presidente José Mujica convocó a la recién incorporada militante del MLN-Tupamaros Yessie Macchi para que participara en una "expropiación" en la chacra de unos japoneses, para saber si esa mujer de clase media aceptaría ensuciarse en el barro como los hombres.
Ella aceptó el reto.

El sistema de subordinación por género —aún dominante en la sociedad casi medio siglo después— incluyendo a las Fuerzas Armadas pero también a grupos entonces insurgentes como los tupamaros, y la lógica de la llamada "teoría de los dos demonios", son algunas de las explicaciones que encontró una investigación a la "invisibilidad" del caso de las once mujeres que fueron secuestradas del Penal de Punta de Rieles durante la dictadura militar.
El libro "Las rehenas. Historia oculta de once presas de la dictadura", de Rafael Sanseviero y Marisa Ruiz, editado por Fin de Siglo, cuenta los poco conocidos casos de Alba Antúnez, Cristina Cabrera, Elisa Michelini, Flavia Shilling, Gracia Dri, Lía Maciel, María Elena Curbelo, Miriam Montero, Raquel Dupont, Stella Sánchez y Macchi.

Las mujeres fueron sacadas —entre junio de 1973 y setiembre de 1976— de la cárcel donde cumplían condena por integrar el MLN-Tupamaros y distribuidas en diferentes cuarteles de Montevideo, pero a diferencia de la situación de los "hombres rehenes", entre ellos el presidente Mujica y el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, su caso fue muy poco conocido

Paloma

 Una noche de mayo de 1976, la detenida Elisa Michelini recibió una visita especial en la cual le confirmaron el asesinato en Buenos Aires de su padre Zelmar.
A la vuelta de la visita, su compañera de celda, luego de escuchar el terrible relato y llorar juntas, le contó que había vomitado por primera vez en su vida y que seguramente estaba embarazada.

"Y ahí nos pusimos como dos guasas a llorar de vuelta, pero ya con otro llanto, ¿no? Con un llanto de alegría. Fue un momento muy intenso, creo que de los momentos más intensos que he vivido en mi vida, esa noche, en que llorábamos por las dos cosas, por la muerte y por la vida, ¿no?", contó Macchi, fallecida en 2009, a los autores del libro.
Paloma Soto Macchi vivió con su madre en el Penal de Punta de Rieles hasta que tenía ocho meses.

La historia de Paloma comenzó cuando sus padres, los tupamaros Yessie Macchi y Mario Soto, se conocieron a través del muro de una celda en el cuartel de Artillería N° 1, conocido como La Paloma, donde ella estaba en "condición de rehena".

Con una condena de 45 años de cárcel por delante, la tupamara decidió que aprovecharía la oportunidad de cumplir con el fuerte anhelo de tener un hijo.
El plan de llevar adelante una gestación clandestina contó con el apoyo de un cabo, un soldado y su compañera del celda Elisa Michelini.
Cuando Macchi informó indirectamente al jefe de la unidad que tenía una relación con otro preso y que se quería casar, la noticia produjo un fuerte impacto entre los militares pero tuvo un efecto positivo para las presas, porque terminó con la ronda de las once mujeres por los cuarteles, además de represalias en forma de nuevas torturas y aumento de la pena para Soto, que meses después murió de cáncer en prisión.
"¿Dónde vamos comandante? ¿A otra unidad?", preguntó Macchi cuando le avisaron del traslado. "Ah no, los cuarteles no son lugares para mujeres", respondió el oficial que aún no sabía del embarazo.
A pesar de que la vuelta al penal fue una buena noticia porque el aislamiento y las condiciones de vida en los cuarteles, sin ser tan duras como las de los hombres, eran crueles, no todas apoyaron a Macchi e incluso algunas dejaron de hablarle.
El nacimiento de Paloma, sin embargo, despertó los sentimientos maternales y ayudó a limar algunas asperezas.

Causas del silencio

 "Cuando había una visita de un oficial, los tipos en los cuarteles siempre los hacen recorrer, les hacen un tour y les muestran las posesiones más valiosas: primero las tanquetas, que era una adquisición reciente, después los caballos, después los perros ovejeros y después a nosotras, las rehenas mujeres, que eran los monstruos, mujer y guerrillera… para ellos era lo peor", contó una de las entrevistadas, Lía Maciel
Otra de las "ex rehenas", Stella Sánchez, apuntó en relación a la diferencia de castigos recibidos por hombres y mujeres:

"Creo que el machismo tuvo mucho que ver, porque nunca nos trataron tan mal como a los hombres, jamás. Nos trataron mal pero nunca nos trataron como a ellos, nunca nos pusieron en un pozo inmundo ni nos pusieron en una perrera".

Los autores concluyeron que "la eliminación del rehenato femenino de la memoria colectiva es un hecho consistente y duradero que no puede atribuirse a la ignorancia, porque siempre hubo información sobre ellas, aunque fuera fragmentaria, a veces incompleta y siempre subsumida en la información sobre los hombres".
Interlocutoras
 Una de las razones que encontraron los autores para que fueran estas once y no otras las que se convirtieran en "rehenas", fue su calidad de interlocutoras con los militares, sobre todo luego de los comunicados 4 y 7 de febrero de 1973.
"Hubo un momento en que las posibilidades de una alternativa peruanista fueron muy grandes", escribió la brasileña Flavia Shilling en una carta fechada el 19 de febrero desde prisión.
Los investigadores concluyeron:
"Algo que parece común a las ocho (era el primer grupo) es que entre 1972 y 1973, ya sea en forma individual o como parte de colectivos, todas ellas dialogaron o fueron interlocutoras con militares que decían alentar un entendimiento con el MLN y salidas a la crisis política del país diferentes a las que triunfaron en la puja interna de las Fuerzas Armadas”.
En otra parte del libro, Sanseviero y Ruiz ingresan al polémico asunto de las negociaciones que tuvieron como escenario el batallón Florida y la interpretación que se hizo en la izquierda acerca del movimiento militar.
"Los líderes tupamaros creyeron ver bases para transitar del enfrentamiento armado a un programa político compartido con los recientes enemigos donde otras expresiones de izquierda vieron razones para esperar una diferenciación entre patriotas y fascistas".
Otro tema que aborda el libro es el cuestionamiento por parte de las mujeres respecto al discurso dominante de los varones que "se basa en la teoría de los dos demonios y se sostiene mediante la evocación sin fin de la violencia insurgente y la contra-violencia institucional".

Para los autores, esta construcción cultural de ex combatientes "no soporta la voz de aquellas antiguas guerrilleras que salen de la cárcel bajo la bandera de un Frente Amplio eminentemente identificado con la epopeya civil y ciudadana de las luchas desarmadas contra la violencia del Estado"

Más de cuatro décadas después del episodio de la "expropiación" de la chacra de los japoneses, algunos prejuicios siguen en pie, aunque Mujica asistió, como uno más, a la presentación de la investigación acerca de las "rehenas" en la última Feria del Libro.

 

búsqueda - postaporteñ@ 861 - 2012-11-02

 

¿CUÁNTA IGNOMINIA MÁS

 SERÁ NECESARIA?


Hace poco más de un año el mundo entero pudo ver con sus ojos los actos abominables de abuso contra un joven haitiano por parte de militares uruguayos, invasores y ocupantes en ese país hermano.
Las autoridades nacionales se apresuraron a decir que no es justo condenar, por un hecho aislado de "cuatro manzanas podridas", a la "misión de paz" en Haití.

También dicen tener política de "tolerancia cero" frente a esos abusos  y que adoptarían un "castigo ejemplar".  Cuestión que ya no ha sido.

Nunca fueron hechos aislados.
El  castigado es y ha sido este pueblo hermano de Haití, invadido y devastado por ocupaciones extranjeras desde hace un siglo, sometido a pagar "indemnizaciones" oprobiosas por haberse rebelado contra  la esclavitud y el colonialismo y triunfar, abriendo el camino de libertad de este continente.

La MINUSTAH, "misión de paz" que continúa la invasión que derrocó a un
presidente legítimo para evitar el ascenso de un pueblo, ha protagonizado innumerables actos de abuso contra la población civil, incluyendo sangrientas represiones en los cinturones de miseria de ese país –  dejando  muertos haitianos -, y a dos años del terremoto un millón aún viven en carpas mientras la ONU gasta 600 millones de dólares anuales en mantener la ocupación militar.

Las violaciones sexuales se han denunciado por docenas. Y está comprobado que la MINUSTAH introdujo el cólera en Haití, con 7000 muertos y medio millón de afectados.
La participación de Uruguay en esta ocupación es ignominiosa, como la de todos los países latinoamericanos que se suman a este ensayo de "tercerización" imperialista delegada en el cual son sus fuerzas armadas  las que cumplen el papel de gendarme del orden imperial (coloniales), liberando así de la carga a los países centrales que de ese orden se benefician.
En Uruguay,  los sucesivos gobiernos y de ellos cada cual más que el anterior, buscan declaradamente hacer de esta participación un eje de la política exterior, una “oportunidad para tener presencia institucional” (sic), vendiendo un servicio de gendarmería (mercenario) a los amos del mundo queriéndolos  pasar como un “servicio a la paz”.
Una nueva "pax romana", una paz de los cementerios.

 El pueblo haitiano rechaza activamente la presencia extranjera y se rebela contra ella.
Las violaciones y abusos sexuales ya habían ocurrido en el Congo, y se trataron de esconder.
En Haití, lejos de ser hechos aislados, son práctica consuetudinaria de las MINUSTAH.


Ahora tenemos la vergonzosa confirmación.
Se ha hecho pública una nueva denuncia por violaciones reiteradas y violentas contra mujeres, incluso menores de edad, por parte de militares uruguayos.

Las autoridades nacionales dicen que esto aconteció en “períodos en los cuales este personal estaba licenciado por descanso, de modo que no fue en el ejercicio estricto de la misión”... ¡y a renglón seguido! agregan que el gobierno “no conoce la sustancia de la denuncia, que está en poder de la ONU".
Antes de investigar y saber, ya se intenta lavar las manos. Cuando, además, resulta evidente para cualquiera,  que la responsabilidad institucional es de los mandos militares, el Poder Ejecutivo, y el propio
Parlamento.

Dicen que solamente ha habido "limitadas denuncias". ¿Cuántas se necesitan?


Todas las formas de abuso sexual, robo, saqueo, y violencia contra la población civil, pero en especial la violación, son tristes viejos acompañantes de todos los ejércitos de ocupación de la Historia.

Este ejército no es menos, y por cierto no lo es, cuando esas mismas prácticas abusivas y degradantes fueron practicadas por esas mismas fuerzas armadas contra nuestra propia población, y los hechos siguen impunes.

Ante el fracaso evidente de la llamada "misión de paz" en sus objetivos declarados, se habla ahora de "retiro progresivo" y "coordinado", pero no se ha dado ningún paso.
Uruguay no solo no ha retirado ni un solo soldado; sino que se pretende aumentar el presupuesto de "defensa" asignado a estas misiones.

Los gastos que no paga la ONU sino nosotros: son los sueldos más medio sueldo adicional de compensación, los gastos enteros de una fuerza equivalente que se entrena para relevar a la fuerza en misión, los gastos de licencia y recuperación síquica y física una vez retornados, la compra de equipo y armamento, muy caros, que en nada le serán útiles a nuestro pueblo, y toda la logística.

¿Cuánta ignominia más será necesaria, para que ya no se pueda seguir
cerrando los ojos ante ella?

Un país que podría estar contribuyendo verdaderamente a la paz y la solidaridad, con médicos, enfermeros, maestros, albañiles, arquitectos, ingenieros, técnicos, (que ha mandado dos Unidades Potabilizadoras de Agua pero ni una sola gota llega a la población haitiana) dilapida los recursos y el honor olvidando lo que nos dijo Florencio Sánchez hace hoy un siglo:

 "¿Cómo… hacerte comprender que la exportación de semejantes productos desacredita una plaza;... que es triste, muy triste, que un país quiera imponer a la consideración humana la más inútil, la más despreciable, la más estúpida de las funciones orgánicas de sus habitantes?"
Cartas de un flojo.

Solo los haitianos podrán resolver seriamente sus problemas y dirigir la verdadera solidaridad que requieren.
Por el respeto de su autodeterminación, sólo hay una forma de parar la vergüenza en la que estamos inmersos:

RETIRO INMEDIATO Y TOTAL DE LAS TROPAS DE HAITÍ


1 de noviembre de 2012
 

Coordinadora por el retiro de tropas de Haití
 
posta - postaporteñ@ 861 - 2012-11-02
 

LA PRESIDENTA CONDENÓ 

LOS DESALOJOS... en España


Uno cree que ya no habrá discurso de cfk que pueda asombrarlo. Pero no: cada nueva pieza oratoria de la presidenta sorprende por un nuevo y florido derroche de ignorancia y cinismo.
Ayer, 2/11/12, se escandalizó por los desalojos en Europa, ella que fundó su fortuna desalojando a deudores atrapados por la 1050 de la dictadura.
Para mal de males, lo hizo en un párrafo que empezó así:
 “El otro día leía de los desahucios [desalojos] en España, yo me acuerdo lo que hicimos acá nosotros también...*.

¿A quién no se le detuvo el corazón, pensando en un súbito y asombroso arrepentimiento?
Pero no, nada que ver, tranquilos: la presidenta es lo que es.

Hubo más: sabemos que el comienzo de la fortuna de los K se relaciona con su actividad de aves negras. Pero eso —500.000 dólares— fue una bagatela con lo que amasaron una vez llegados a la presidencia: 17 millones de dólares (hablo de lo que blanquearon) mientras entregaban su vida al bien de la patria.
No obstante, en el discurso de ayer, cfk, refiriéndose a quienes no dejan de pensar en enriquecerse más, dice: “...cuando uno ve tanto dolor y ve —por otro lado— tanto egoísmo y tanta mezquindad, te juro que no es que sentís rabia, no, no, no, sentís dolor.
Porque yo digo:
‘¿Cuánto más quieren, cuántos bifes se pueden comer por día, en cuántos autos andan al mismo tiempo, en cuántas casas viven al mismo tiempo? ¿Qué es lo que quieren?’
.
Lo digo sinceramente: creo que la cara de cfk puede resistir la explosión de una bomba atómica sin una rayadura.
No voy a criticar el pago de la deuda, porque mi posición, largamente explicada en los últimos veinte años, no es no pagarla como panacea, sino saber por qué y en beneficio de quién se paga o no se paga.

Porque, en las actuales circunstancias, crear un superávit en las cuentas públicas es puramente en beneficio de los están a la pesca de un peso suelto para llevarlo a sus bolsillos. Y eso es más poder para ellos.
O sea, mi postura es de clase, y no nacionalista. Pero no puedo dejar de señalar el bochornoso espectáculo de los que hicieron del no pago su bandera, y ayer aplaudían y ovacionaban a la presidenta cuando hipaba “¡Vamos a pagar, vamos a pagar!
¡Con dólares!”. El peronismo da para eso.

Y mucho más.

¿Y qué decir de la “campaña antiargentina”?: todos los que son como ellos utilizan ese recurso, que es el último reducto de los pillos. ¿Qué más hace falta agregar?
Pero, entre tantas cosas sombrías, hubo lugar también para la metida de pata intrascendente (en relación con el resto).
Explicó cfk, refiriéndose a la expresión “quinta columna” que“ Zannini, que es más culto que yo”, le contó que fue una expresión del general republicano Mola, que cuando iba a atacar Madrid dijo que disponía de cuatro columnas de ejército y una dentro de la ciudad, el pueblo.
Mola era franquista, y cualquiera que sepa un poquito de historia sabrá que los republicanos no podían atacar a Madrid, porque estaban allí y la ciudad se mantuvo leal hasta el fin. Y que el concepto “quinta columna” se refiere a una minoría emboscada, y nunca al pueblo en su totalidad.
Si Zannini, que se mandó semejantes patinadas, es más culto que ella, ya sabemos a qué atenernos.

juan-del-sur.blogspot.com



*http://presidencia.gov.ar/discursos/26159-acto-de-entrega-de-dni-numero-20-millones-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion

 

Juan del Sur - postaporteñ@ 861 - 2012-11-02
 

Garzón en Argentina:


EN NUESTRO NOMBRE, NO


Apunte Sobre La Desmemoria


por Carlos Aznárez
 

Realmente sorprende la persistente desmemoria que sufren algunos funcionarios e integrantes de organismos de derechos humanos argentinos.
En la última semana, Garzón fue recibido con todos los honores por el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, luego, el ministro del Interior Florencio Randazzo, le entregó la residencia argentina y un DNI para que se sienta como un connacional más y siga con sus tareas de asesor de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación, y por último, el ex juez fue invitado de honor en el Senado bonaerense, de una actividad en la que hizo de anfitrión el vicegobernador Gabriel Mariotto.
En todos estos escenarios, Garzón se lució ponderando la Ley de Medios, agradeciendo el ser residente argentino con plenos derechos y se jactó de todo lo que él ha hecho por los derechos humanos.
Sólo en "el mundo del revés", al decir de Eduardo Galeano, un ex juez que tiene sobre sus espaldas la pesada mochila de haber clausurado varios medios de comunicación en el País Vasco, puede jactarse de hablar, sin ruborizarse, de la Ley de medios, que aquí fue forjada con la movilización popular. 
Baltasar Garzón, al que tanto se alaba por estas tierras, no sólo cerró "Egin, uno de los diarios de mayor circulación (más de 70 mil ejemplares) en el País Vasco y el Estado español, sino también una de las radios más escuchadas: "Egin irratia".
Y lo hizo con violencia, ordenando la detención  de  varios de sus periodistas, entre ellos su director Xabier Salutregi y su vicedirectora, Teresa Toda. Ambos, después de 12 años de palizas, traslados, dispersión y todo tipo de atropellos, aún continúan en la cárcel.  
¿Cuál fue su delito? Muy simple: defender la libertad de expresión y ejercer el periodismo de una manera similar a la que se refiere la Ley de Medios argentina que ahora el ex juez tanto elogia.  
Pero hay más: las instalaciones del matutino  fueron ocupadas por 300 agentes de la policía española, que haciendo uso de la impunidad concedida por Garzón, destrozaron el mobiliario, y robaron parte del voluminoso archivo, en el que se encontraba importante material sobre las andaduras de jefes policiales y cargos políticos vinculados al narcotráfico y los escuadrones de la muerte, que tanto aterrorizaron al pueblo vasco.
 Gobernaba España en esos momentos, nada menos que el ultraderechista José María Aznar, quien al ser informado sobre el cierre y atropello policial contra "Egin", declaró:
"¿Creían que no nos íbamos a atrever?".

Garzón se caracterizó siempre por armar sumarios que luego con el tiempo son desechados por incorrectos o farsescos. Así fue como  hizo ejecutar la clausura de Egin en 1998, y años después, en 2009  los Tribunales resolvieron contrariamente a la anterior resolución,  declarando que la actividad del diario no era ilícita, pero claro, debido al tiempo transcurrido no fue posible volver a reabrir ni el periódico ni la radio.
No contento con ello, tiempo después el juez la emprendió contra dos revistas de información general y amplia difusión en todo el Estado español. Se trata de  "Ardi Beltza" (Oveja Negra), a la que clausuró, y "Kale Gorría" (Calle Roja), a la que acorraló de tal forma, que tuvo que cerrar.
 Las dos publicaciones estuvieron dirigidas por un excelente periodista, al que los latinoamericanos que tuvieron la suerte de compartir con él esas redacciones, denominaban "el Rodolfo Walsh" del País Vasco.  Se trata de Pepe Rei, quien,  inculcó a las nuevas generaciones de periodistas vascos la idea de investigar y contrastar la información,  y que logró reconocida fama por descubrir mil y un chanchullos de funcionarios corruptos, cargos policiales dedicados a armar grupos ilegales (tipo la Triple A), redes de prostitución y de trata, y desaparición de ciudadanos. Además, denunció valientemente las maniobras de la derecha de Aznar y compañía, contra los pueblos rebeldes latinoamericanos.
El colega Pepe Rei fue perseguido hasta el hartazgo por Garzón, quien lo envió a la cárcel en varias oportunidades, y allí sufrió el habitual maltrato al que eran sometidos la totalidad de los presos y presas vascas  condenados por Garzón. Pepe Rei, además de periodista es escritor, y el autor de un libro que debería  ser de consulta para aquellos que hoy le canta loas al juez represor:
"Garzón, la otra cara"(de Editorial Txalaparta)

Garzón es un hombre que ha hecho del show mediático casi un oficio, y evidentemente le da buenos frutos.
Lo paradójico es que quienes hoy lo elogian en Argentina, muchos de ellos militantes del campo popular, parecen no querer enterarse (porque a esta altura de la tecnología informática, sólo bastaría con poner su nombre en cualquier buscador) que es el mismo personaje que asesoró al ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez  y hoy lo hace con el presidente Santos. Sobre su relación con el primero, basta leer lo que declararon en febrero de este año numerosas comunidades indígenas del Cauca:

 "Nos duele que haya sido Baltasar Garzón quién haya avalado en un primer momento el proceso de reingeniería paramilitar, llamado desmovilización, por la seguridad democrática de Álvaro Uribe Vélez, afirmando que era un modelo de justicia".


(ver declaración completa en: http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/bgarzon1.html=)

Garzón también fue duramente criticado por el diario mexicano La Jornada (en un artículo editorial de su directora Carmen Lira) tras haber intentado interrogar ilegalmente en una cárcel del DF a deportados vascos.
Es la misma persona al que los revolucionarios venezolanos que apoyan al presidente Hugo Chávez, acusaron de injerencista por haber viajado en varias oportunidades a ese país para apoyar a la oposición. No son pocas las fotos y artículos de diarios fascistoides venezolanos en el que se ve a Garzón en amable tertulia con el ultra opositor Marcel Granier, cuando fungía de director de RCTV y Alberto Federico Ravell, ejecutivo del canal Globovisión. Tanto metió sus narices Garzón en Venezuela bolivariana, haciendo campaña contra la no renovación de licencia al canal gorila RCTV (“Cerrar un medio de comunicación no es el mejor sistema para garantizar la libertad de expresión”, declaró en su momento), que el ex vicepresidente chavista, Jorge Rodríguez le contestó que era un "payaso que nada tenía que hacer en la política soberana venezo lana", mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, declaró que el juez era un "cobarde y mentiroso", que parecía obedecer instrucciones del gobierno español que apoyó el golpe de Estado en Venezuela en 2002.

No, Garzón no puede hablar de libertad de expresión, cuando durante toda su gestión lo que hizo fue entorpecerla y acosar policialmente a quienes la practicaban.
No, Garzón no puede hablar de derechos humanos, cuando es el culpable de que cientos de presos vascos estén pudriéndose en las cárceles españolas y francesas, a pesar de denunciar, ante el propio Juez, cuando ejercía de amo y señor del tribunal franquista denominado Audiencia Nacional, que habían sido brutalmente torturados, con métodos que no tienen nada que envidiarle a los que practicaron los militares argentinos en la ESMA o en cualquiera de los campos de exterminio.
El juez escuchó una y otra vez, sin inmutarse, o lo que es peor apelando a un comportamiento altanero y megalómano, cómo decenas de jóvenes vascos, destruidos por la tortura, relataban ante él las inocultables sevicias a las que los habían sometido los policías y la Guardia Civil española.
Quien esto escribe nunca va a olvidar, mientras cubría periodísticamente uno de los tantos juicios montados por Garzón contra la militancia vasca, el rostro desencajado de una jovencita que relataba ante el juez cómo la había violado con un palo de escoba. Garzón, como respuesta, bostezó y le dijo, "no invente más y declare lo que se le está preguntando".
Ayer mismo, una militante política vasca, Aurore Martín, fue detenida y trasladada por la policía a la Audiencia Nacional, para cumplir con una antigua instrucción del "derecho y humano" Garzón. Incluso destituido y acusado judicialmente, el ex juez sigue enviando jóvenes de la disidencia vasca a la cárcel.

No, Garzón no puede hablar de víctimas del Terrorismo de Estado, cuando él se constituyó en el mascarón de proa de la política represora aplicada por los gobiernos del PSOE y el PP, contra cualquier ciudadano o ciudadana del Estado español, pero sobre todo de Cataluña y el País Vasco, que ejerciera su derecho a la protesta y la rebeldía.
Allí están para testimoniarlo los cientos de criminalizados, judicializados y encarcelados de organizaciones legales de la izquierda catalana, vasca, gallega y hasta madrileña, que han pasado por prisión.

Allí está como documento audiovisual incontestable, la película "Operació Garzón. Contra l'independentisme catalá", que relata la razia represiva ordenada por el juez contra decenas de militantes catalanes durante las Olimpíadas de Barcelona en 1992.
O las denuncias (perfectamente documentadas) de las luchadora valenciana por los derechos humanos, Empar Salvador, quien investigó junto con otros integrantes del Forum per la Memoria del País Valenciá, la existencia de miles de cadáveres de asesinados por el franquismo y enterrados en fosas comunes en Valencia.
Empar acusa al juez Garzón de haber "cajoneado" y archivado las denuncias que le presentaron, y de esta manera provocar la paralización de lo que podría haberse convertido en un mega-juicio contra el genocidio franquista.

Se sabe que en esta campaña de ir desenmascarando a quien no es lo que dice ser, hay muchos ciudadanos del mundo que no aceptan el discurso y el show mediático al que permanentemente apela Garzón para situarse en la cresta de la ola y desde allí "blanquear"  su pasado represor e impartir doctrina de hombre bueno y sabio.

Sin embargo, es doloroso observar a gente que se dice progresista hacer de claque al discurso sinuoso y poco consistente de Garzón.

Todos ellos saben la verdad, incluso algunos, como Hebe de Bonafini que hoy abraza y reivindica al ex juez, visitó las cárceles vascas y escuchó a los presos relatar sobre las barbaridades judiciales impuestas por Garzón, y en varios diarios de Euskal Herria, ella misma denunció al juez como represor.  Hoy, parece que muchos y muchas han perdido la memoria, precisamente en un país donde se pelea por ella a cada instante.
No es menor lo que está ocurriendo.
En aras de estrechar vínculos con una figura que se ha construido una "nueva personalidad" y que tiene amplia cobertura mediática internacional, se perdonan atrocidades cometidas contra militantes que no son distintos a nuestros 30.000, se desinforma constantemente y se aplaude lo que hasta ayer hubiera sido tipificado como colaboracionismo con el Terrorismo estatal.

Allá ellos y ellas con su conciencia. Quienes defendemos la causa del pueblo vasco y reivindicamos la libertad de expresión allí donde nos paremos, los que condenamos la persecución y encarcelamiento a periodistas vascos por expresar opinión contraria a los intereses del fascismo español, los que nunca le hemos sacado el cuerpo a la lucha del pueblo argentino por llevar a la cárcel a los genocidas de la dictadura cívico-militar, no nos callamos, y repudiamos el papel nefasto que ha jugado Baltasar Garzón, a quien ahora se otorga la residencia argentina, como si fuera un héroe de la Patria

Pueden hacerlo alegremente y seguir colgando medallas en el pecho de quien no las merece, pero no en nuestro nombre.

 

Resumen Latinoamericano - postaporteñ@ 861 - 2012-11-02 

 

LA PALABRA Y LOS DIRIGENTES POLÍTICOS EDUCADORES


Escribe Ignacio Martínez

Manifiestos, escritos, comentario, discursos
humaredas perdidas, neblinas espantadas
qué dolor de papeles que ha de llevar el viento
qué tristeza de tinta que ha de borrar el agua
Las palabras entonces no sirven, son palabras...

(Rafael Alberti-Paco Ibáñez)

Hace algunas semanas hablamos de la pedagogía en esa escuela llamada sociedad. Uno de los referentes de esa educación no formal, de esa educación en el aula social, son los dirigentes políticos que van desde el Presidente de la República hasta los Ediles y Alcaldes, pasando por Ministros, Senadores y Diputados.
Hay otros dirigentes, claro está, vinculados a los ámbitos sociales más diversos en cooperativas, sindicatos, clubes deportivos, iglesias, etc.
Pero en esta oportunidad quiero referirme a los dirigentes políticos porque tienen un nivel de visibilidad ante la sociedad, que prácticamente les da una enorme cantidad de horas docentes a nivel nacional. Lo primero que quiero decir es que el mensaje que se da es finalmente el mensaje de quien lo recibe.
Si el dirigente quiso decir “A”, pero lo que queda es “B”, pues el mensaje verdadero será el “B”. “¡Ay, yo no quise decir eso!”, se argumentará, o “se me malentendió” se agregará, pero lo cierto es que lo que quedó es el mensaje que perdurará.
Lo segundo que quiero decir es que hay que ser y parecer, porque si uno es una buena persona, pero se parece a una mala persona, lo que sucederá, igual que lo de los mensajes “A” o “B”, es que quedará el parecer en la sociedad que observa.
Lo tercero que quiero decir es que   vivimos en una sociedad observadora, muy crítica, muy acostumbrada a filosofar y deducir. Eso es muy bueno.
Las actitudes y las palabras de nuestros dirigentes son bien observadas, tienen críticas y deducciones de nuestro pueblo nada desdeñables. Aquí es donde debemos decir enfáticamente que no basta con conducir un país.
Los dirigentes deben ser capaces de mostrar con claridad, con honestidad, con transparencia, con inmenso respeto hacia todos nosotros, esa conducción.
Algunos le llamarán carisma, otros le llamarán don, yo le llamo comprensión pedagógico-didáctica y aunque parezca un término un poco rebuscado, quiero decir que el dirigente debe incorporar en su aprendizaje de tal, este aspecto fundamental, no sólo para el éxito personal de su gestión y la de su gobierno, sino para la función docente que el rol de dirigente tiene en sí misma.
Si esto no sucede, si uno va y dice lo que se le ocurre y como se le canta, lo más probable sea que ayude a generar la idea de que todos los políticos son iguales, homogeneizando la visión del dirigente y de la política como un territorio rancio, de los avivados que nada tienen que ver con nuestro pueblo.
Y esto no tiene, en principio, nada que ver con las ideas, sino, esencialmente, con las actitudes y con los actos. Y guarda: a veces un solo acto fallido puede derrumbar mil construcciones positivas

La fuerza que tiene el compañero Pepe está en su modo de vida, su austeridad, su verbo sencillo aunque mal hablado y su humildad, y tira por la borda la figura del político tradicional y contribuye enormemente a su popularidad.
Los sectores más humildes de la sociedad se sienten muy identificados con él, que además logró como nadie que esos mismos sectores que siempre votaron a los doctores encorbatados y acartonados, hoy se volcaran a esta figura que incorporó la faceta de hacer docencia desde su pedagogía tan particular.
En otra faceta, a modo de ejemplo, el respeto que generan compañeros como Danilo Astori o Constanza Moreira o Mónica Xavier o Daniel Olesker, muchas veces se debe a que han dedicado sus vidas al estudio en sus diferentes áreas y cuando hablan son claros, extremadamente claros, convincentes, respaldados por el conocimiento y la vehemencia, sin poses ni pretensiones de cinco minutos de fama.
Es que cuando alguien habla hasta dos, tiene que dejarnos la sensación de que sabe hasta diez y que tiene aún en el depósito una marcha multitudinaria de argumentos para reforzar lo que dice.
Si transmitimos inseguridad, estamos liquidados.

Si transmitimos vulgaridad, frases hechas, meros argumentos de defensa, por la negativa, estamos liquidados. Si nos queremos hacer los populares hablando mal o adjetivando inútilmente, estamos liquidados.
Si descuidamos la enorme función pedagógica y los desafíos didácticos de nuestras palabras y nuestras acciones, está liquidado el dirigente nuevo para un Uruguay nuevo, y la política seguirá reducida a concebirse como un territorio insano donde la gente se pervierte.
Además hay que agregar que para esa difamación están los especialistas de la oposición y de los medios de comunicación que miran con lupa para convertir la coma que pusiste mal, en la lápida de todo tu discurso.

Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.

(Blas de Otero)

Columna 163, publicada en el semanario uruguayo El Popular, el viernes 2 de noviembre de 2012
 

IM - postaporteñ@ 861 - 2012-11-02
 

La ÚNICA "vía"


Hoy aparece en LA POSTA nº 860 un artículo de Luis F. argumentando contra la vía armada para la toma del poder. Y es que hay otra? Qué enseña la historia?
Para qué se gasta lo que se gasta en "defensa"? Defensa de qué?
El mundo es de 500 personas, quien gobierna y manda en la fuerza?
Cómo se pueden neutralizar las fuerzas?.
Con otra fuerza igual o superior, no?.
 No va a ser fácil neutralizar la inercia cultural e histórica de que "siempre ha sido así y va a seguir siendo", "que es la voluntad de dios que haya ricos y pobres", "que enfrentar barão è fría" como dicen en Brasil, pero sobretodo que todos los hombres nacen iguales, valen lo mismo y tienen los mismos derechos.
La mentirosa y artificial sociedad de clases se sostiene y se mantiene con la represión, es decir: con la fuerza.
Es por eso que el estado es quien monopoliza la fuerza oficial, la legítima, la que a nadie le parece mal: la que asoló A.L. con 90.000 "desaparecidos".
A los pueblos explotados y hambreados les cuesta tanto entender y rebelarse porque son manipulados por iglesias alienantes y escuelas manipuladoras que les inculcan la ideología del sistema, que es casualmente, la que le conviene al explotador.
La "vía armada" pasa a ser herética cuando ejercida por el pueblo concientizado que se rebela, protesta y tiene la osadía de pretender conducir sus propios destinos.
Pero para la tranquilidad de Luis F. yo creo que la humanidad alienada por el consumismo materialista y egoísta va a llegar antes al borde del precipicio que habrá de aniquilar la especie antes de adquirir conciencia de su verdadero, auténtico, enorme poder latente. "Cosas veredes, Sancho".

Lo que sea, jederá       
                                  

MAU-MAU
- postaporteñ@ 861 - 2012-11-02

ESTAMOS VIVOS

 

 http://www.youtube.com/watch?v=8Y-H_KssDdk 
    


Tiempos Amargos, Pero Esperanzadores 



Sin duda la cosa esta difícil, corren otros tiempos desde que aquella histórica CGT de la década de los '30, cuando la revolución se defendía con alma y corazón, cuando se sabía con certeza que el futuro pendía de un hilo, que el fascismo franquista, descarado y oprobioso significaría la muerte, el silencio, la oscuridad.

Entonces los sindicatos anarquistas entendieron que el tiempo de discursos y discusión se había agotado,
que la hora de defender la vida, la revolución y los principios libertarios, era entonces.
Todavía lloramos la enorme pérdida que significo la derrota de la revolución española, y el ideal del comunismo libertario, aquel que sonara con el hombre nuevo sin la opresión como norma, ni como medio para que eventualmente tengamos una humanidad mejor y más justa.

Hoy, agotados los discursos "progresistas" del socialismo español, de PSOE y sus aliados, y ante la urgencia de un país que se desmorona, aplastando como siempre a los mas jodidos, la histórica y rojinegra CGT, vuelve a la vanguardia, llamándonos al grito, a la puteada al aire, a rebelarnos frente a lo injusto, lo mezquino, lo maldito de este sistema capitalista, que "humanizado o no", solo está al servicio siempre del famoso CAPITAL.

Arriba la España que lucha, que crea conciencia, resiste, con lo que tengamos a mano, como sea posible y desde donde sea posible.
España es un espejo nuestro, ese tiempo de amargos recortes, el la vivienda, en la salud, la educación, en los servicios sociales, es la misma y antigua lucha de clases, esa que quieren matar aquellos que desde la "izquierda parlamentaria" y burguesa proclaman que la historia se acabo, que ahora empresarios, ricos y obreros somos la misma cosa y luchamos unidos por lo mismo.....
Desde lujosos hoteles, en fastuosas conferencias invitan a los piratas del capital foráneo a venir a hacer negocios con nosotros, o mejor dicho a hacer negocios de nosotros, a seguir expoliando, robando, ultrajando.....

Por eso el destino está en cada uno de nosotros, en el resistir la patota de los milicos, la patota de los políticos, de los sindicatos vendidos, de aquellos siempre vacilantes frente a lo injusto.

Por eso, mientras nosotros tengamos la voz, tendremos esperanza.
O no?



Un enorme abrazo rojinegro
¡ Arriba los que luchan!

ENZO
 
posta - postaporteñ@ 861 - 2012-11-02
 

LA PAZ Y LA JUSTICIA SOCIAL

 QUE BUSCA SANTOS;


¿Es la que buscan las FARC?


Corriente de Opinión de los Trabajadores Municipales


Año I – Número 6
 
Cuando Santos habla de violencia ¿opinan igual las FARC?
¿Dialogo o desviación burguesa? ¿Paz o elegante rendición?
Ni partidos guías ni hombres guías
IDEAS GUÍAS (Parte II)
¿Qué PAZ buscan las FARC? ¿En quién Confían?
Por lo tanto, y de acuerdo a lo planteado en el boletín anterior, el modo cómo se plantea el problema de la violencia en nuestras sociedades, es completamente erróneo, falso y por cierto hipócrita. Es la objeción comúnmente esgrimida para desaprobar la lucha de los pueblos.
Cuando trabajadores en huelga o en manifestación incendian automóviles; para los que tienen todo, eso es violencia.
Ahora cuándo cientos de miles de trabajadores no tienen cómo alimentar a sus familias o en el mejor de los casos recibe un sueldo de hambre; la causa es el subdesarrollo y este tiene su origen en la insuficiencia de la capitalización o en la carencia de infraestructura.

O sea que se escamotea la brutal violencia invisible con cualquier tipo de explicaciones “científicas” y “objetivas” que se dan a la cuestión, pero donde pretenden que nada tenga que ver con su violencia.
Cuando los trabajadores rurales toman un terreno; han cometido un acto de violencia, pero cuando los terratenientes los han explotado por generaciones, eran “necesidades de mano de obra en una agricultura poco tecnificada, como si el desprecio a las mínimas necesidades humanas no fuera violencia encubierta.
Los poderosos, los que hacen las leyes, los que tienen derecho legal y garantizado a la propiedad, llaman violencia, perturbación del orden, acción subversiva a todos aquellos que mediante el uso de la violencia buscan terminar con la violencia institucionalizada.
Ahora, cuando el oprimido se levanta legítimamente contra el opresor, es a el a quién se le llama violento.

Pasa que entre los incontables derechos que se arroga la conciencia dominadora, incluye también a éstos, el definir la violencia, el caracterizarla y el ubicarla.
Y por ello, siempre las verdaderas causas de la violencia quedan encubiertas, ya que los problemas se plantean en torno a síntomas y no se busca nunca el fondo de lo que es la fuente constante de violencia.
Sin duda, si vamos por lo tanto al centro del problema, veremos que la violencia se origina en las bases mismas de nuestra organización social capitalista con su injusta, inhumana y arbitrarios valores.
El gran peso, el gran sufrimiento de levantar una civilización, el trabajar para transformar el medio físico; ha estado sobre la escala de las mayorías de todos los tiempos: ayer sobre los plebeyos, esclavos o siervos; hoy sobre los campesinos y trabajadores.
Y al mismo tiempo que aparecen como la escoria y el residuo descartable, siempre han sido la fuerza, la energía y el progreso.

Desde siglos, la desigualdad organizada en la distribución de los frutos del trabajo, ha hecho que millones y millones de personas llevarán una vida alienada.
El despojo hacia los trabajadores será por siempre fuente interminable de la violencia revolucionaria ya que en definitiva las grandes mayorías de nuestra clase, marginadas de la cultura, de la salud, del empleo, de la vivienda; ignoradas y olvidadas, en este mundo por demás violento, en una sociedad donde la violencia esta institucionalizada , asumir una posición revolucionaria es un profundo rechazo a la violencia, cuya desaparición se trata de acelerar mediante la eliminación de una organización social que es causa de la violencia y de la guerra entre seres humanos.
Por lo tanto, si alguna opción real se plantea, es la opción entre la violencia de los dueños de todo y la violencia de nuestra clase, fundada en una elemental justificación ética: el derecho a una vida digna y decorosa.
Y para ir terminando por ahora y para definir con claridad como la violencia revolucionaria es un modo de expresión humana y cuál es su significación más profunda, tomemos a Francisco León y sus 4 cuestiones fundamentales en lo que hace a la génesis de la violencia revolucionaria:

 LA VIOLENCIA REVOLUCIONARIA ES LA VIOLENCIA DEL INOCENTE
LA VIOLENCIA REVOLUCIONARIA ES LA VIOLENCIA DEL OPRIMIDO.

LA VIOLENCIA REVOLUCIONARIA ES EL LLAMADO MAS ANGUSTIANTE QUE EL HOMBRE HAYA HECHO A LA JUSTICIA
LA VIOLENCIA REVOLUCIONARIA ES ACCIÓN COLECTIVA
LUIS RODRÍGUEZ – POLICLÍNICA JOSÉ PEDRO VARELA - IMM
CONTINUARÁ EN PRÓXIMA ENTREGA
 

posta - postaporteñ@ 861 - 2012-11-02

El Templo...de la Costa de Oro...


Contemplarlo desde cualquier punto cardinal es impresionante, ingente, arrogante, majestuosamente se erige por encima de la ruta principal.
Es la presentación al Este, al mundo del derroche, del consumismo, del sueño ordinario, una perdición, de decadencia irresistible.
Divide al Romanticismo antagónicamente, presentando el egocentrismo individualista en su máxima expresión a lo europeo.
Aquí, en el mundo de la Angostura, que fue el universo de la igualdad, la diversidad y la libertad, que experimento el sentimiento de hombres y mujeres por la vida, por la naturaleza, que se consumió en emociones y dolores de ideales libertarios fundidos en el amor.
 Por ser la esencia del arte moderno, el Romanticismo, tiene tendencia revolucionaria,  rompe con el orden del mundo heredado y se opone a un lineamiento de valores para defender la libertad autentica.
El arte rechaza ser parte, una pieza más de este engranaje egoísta, espejo del capital comercial, financiero, globalizante, excluyente….
Paradoja, este monstruo erecto en sus pies de cemento y acero contempla pasar, rozando sus genitales, bendiciéndolos, enlatados a alta velocidad, seres humanos en busca de “felicidad”, de naturaleza pura, lejos de los cuida coches, malabaristas, a la ida y a la vuelta.
Es la máxima expresión de ostentación de la concentración comercial y bancaria, el shopping de  jóvenes estilizados, uniformados, corteses, en retiros espirituales, envueltos en fragancias de aerosol, con la consigna de vender mercaderías inútiles, haciendo sentir felices e importante al consumidor.
El shopping lugar seguro, lejos de arrebatos, de infelices, y mugrientos, cerca de comida chatarra, del burócrata, del progresismo, del alienado…
El shopping donde la mayoría mira, con la ñata contra el vidrio, artículos inalcanzables, alimentando, estimulando los pensamientos e instintos más crueles del individuo.
El shopping donde las suciedades se descargan al lago, que otrora era reservorio de tarariras, fauna y flora, disfrute de los residentes.
El Shopping, un consolador para justificar el hacer, del burócrata, del oportunista, del político que se cree imprescindible, elegido e iluminado,
El shopping de los ganadores: la oligarquía comercial importadora aliada al imperio de turno, (España Inglaterra también Portugal y ahora son los Yanquis…Daniel Viglieti) y los perdedores  se perdieron de construir plazas, que incluyan e integren a los barrios, recreando lugar para la cultura, el deporte, se perdieron de ganarse el reconocimiento, el afecto, el respecto y la confianza. Perdieron de iniciar un camino nuevo, dar una señal, y los vecinos perderemos pagando la mole, porque es quimera eso de  “los inversionistas”.    

El shopping, digo el Templo del capitalismo globalizador
                               
                                 El Peli

 

Jorge Vera - postaporteñ@ 861 - 2012-11-02

No hay comentarios: