Número 861 | noviembre 2 de 2012 | Año 7º
|
Esto dijo Mujica,
SIN COMENTARIOS
Mujica:
“Hay dos realidades distintas, una de los medios y
otra la de la gente”
“Es probable que menos
del 1% de la gente viaje con cierta regularidad en aviones; es un problema
que no existe para la inmensa mayoría de la gente salvo alguna vez en
alguna circunstancia y no más. No obstante, las idas y venidas del asunto PLUNA, se han transformado en la razón de la existencia fundamental de los medios de información que tienden a construir una imagen que poco tiene que ver del punto de vista de la importancia de la realidad que convive con la gente”, afirmó el Presidente de la República en su audición semanal de radio Por más que no se hagan comentarios, creo que el que difunde esta profunda reflexión de Mujica, la comparte.
Yo no la comparto
Probablemente la gente no viaje por avión en un porcentaje relevante, pero si no es así ¿entonces a qué viene el drama? Déjense de joder y digan a la gente, se da por terminado el tema PLUNA. Perderemos unos cientos de millones de dólares y nada más. Cientos de empleados de la ex PLUNA quedan sin trabajo. El aeropuerto tan lindo y tan costoso trabaja en un porcentaje 70% menor de lo que hacía. Muchas de las empresas que tenían actividad en el aeropuerto han cerrado, y muchos otros trabajadores han quedado sin laburo. Este país no es Suecia para que la gente de importancia a las pequeñas cosas, como cuando el escándalo que causó Mona Sahlin cuando uso la tarjeta de crédito parlamentaria para unas chucherías y luego se demoró en el retorno del dinero. Acá en Uruguay, se trata de una cagada tras otra. Y no se trata solo de aviones, conectividad, sino de pérdida de cientos de millones dólares, y sobre todo otra pérdida más dolorosa (al menos para los frentistas, confianza y esperanza en un cambio que vendría del Frente). Acá no ha pasado nada!, perdimos un poco de plata del gran superávit que tenemos y nada más.!". Lástima que esa plata ha ido a parar a manos de gente no recomendable ni siquiera para los ladrones, ya que los estafarían. Mujica sabe que en la jerarquía de los delincuentes, los estafadores son considerados como la nobleza de la criminalidad. Creo que para convencer Mujica y quienes difunden su pensamiento, deberían reconocer errores y hacer las cosas bien. Que haya superávit que no se utilice para mejorar la educación, la salud, el transporte público, la seguridad, el trabajo (el salario mínimo ha subido a 8000 pesos aprox. menos de 3000 coronas suecas o 400 dólares, y la jubilación mínima 5438 pesos, 1800 coronas suecas, o 270 dólares). Este Presidente que a los que mandan en este mundo les conviene como ejemplo porque vive en un rancho de lata por fuera y por adentro madera, que tiene una perra renga, que no le tiene miedo a los vientitos y sale a reparar chapas del vecino (menos mal que siempre tiene una cámara cerca), que anda en un FUSCA, y que insulta a los trabajadores de nuestros país con epítetos tales como "atorrantes", "vagos", "no les gusta el trabajo", "se van todos a vivir a la costa", "nabos", "aman lagartear", etc., ahora ha agregado otra de sus cualidades, el no es corrupto (al menos no curra para él), pero los corruptos se benefician de su naturaleza bondadosa para con la clase estafadora. No nos queda más que seguir esperando el cambio. Los pueblos nos van enseñando que se cansan de la tontería, del despilfarro, de la corrupción (o el dejar hacer que es lo mismo), y del palabrerío fácil y chabacano. Si el Frente no cambia desde adentro, la gente cambiará de rumbo. N. Peralta
NESTOR PERALTA - postaporteñ@ 861 - 2012-11-02
|
Uruguay - NO ES LA "base"
por Guillermo Garat / Eliana Gilet
Con el sociólogo Luis Eduardo Morás
—Nada llama mucho la atención. Lo que pasó en el Marconi es algo que está presente en gran parte de la zona norte y oeste de Montevideo: el rechazo a una presencia policial que en muchas ocasiones hace un uso abusivo de la fuerza. El episodio lo demostró, así como la falta del delicadísimo equilibrio emocional de evaluación de los riesgos que tiene que tener un funcionario que está armado. Esto desmiente la idea de que más Policía es la solución a ese tipo de problema, ni que hablar de los megaoperativos. Éstos pretenden imponer el retorno de la autoridad a través del uniforme policial, pero es una autoridad que no tiene ninguna legitimidad y que genera un fuerte resentimiento en el propio barrio. Si se piensa en el cerco que hicieron en Marconi, hubo muchos vecinos que empezaron areclamar porque los hijos tenían que ir a estudiar, tenían que ir a trabajar y no entraban los ómnibus. Entonces decís: “En el Marconi también marcan tarjeta”;* pero si les hacés un cerco policial y les sacás el 405 no van a poder ir a marcar tarjeta. A su vez, hay omisión de asistencia al herido y la madre está denunciando el maltrato posterior sufrido en la policlínica. Eso me parece tan grave como el hecho de haber respondido con un arma de fuego a una pedrea El propio sindicato de policías afirmó en los medios que las pedreas a los vehículos policiales se dan desde hace décadas, pero en este caso se está planteando que es algo extraordinariamente nuevo, que es un síntoma de la favelización de Montevideo. — ¿Qué implica ese proceso de favelización? —Las jerarquías policiales están hablando de que en el Marconi, los casos pesados de violencia delictiva son unas cincuenta personas. Con cincuenta personas no hacés una favela. Hay una especie de “profecía autocumplida”, como la llaman los sociólogos. Se califica a determinada zona de Montevideo como favela. La Policía va pensando que está entrando en una favela y adopta una actitud de prepotencia y un uso excesivo de la fuerza. Son esos preconceptos los que terminan generando lo que en realidad podría no haber ocurrido. En la opinión pública está la idea de la favela como un lugar de tiroteos, drogas, delincuentes, cuando en esencia una favela es un lugar extremadamente pobre. Lo que las caracteriza no es la droga, ni el tiroteo ni los delincuentes, sino que sea un lugar extremadamente pobre donde el Estado renunció a sus funciones básicas. Si todo queda centrado en que estamos frente a nuevos códigos, nuevas marginalidades y a una pérdida de valores, sigue sin ser explicada la sustancia del asunto. Decir que esto existe no explica nada de cómo surgió, ni quién lo impuso, o a qué se debe el deterioro de los valores. De lo que estamos hablando es de que hay zonas de Montevideo que desde hace décadas viven en la extrema pobreza. Eso es algo que pudo verse en todas las imágenes que mostraron los medios en estos días, como parte del paisaje normal. No vemos la basura acumulada, los excrementos, el olor, y queda la idea de los nuevos códigos, cuando hay generaciones y generaciones de muchachos que nacieron ahí y mueren ahí, y que no van a salir de ahí Y no van a poder salir porque nosotros no queremos, porque el Uruguay integrado no quiere — ¿A qué se refiere con que el Uruguay integrado no lo quiere? —Ya no es por el fenómeno de la pobreza –porque el Marconi hace décadas que está ahí y siempre fue lo mismo–, sino por el proceso de segregación: el rechazo –un fenómeno relativamente reciente– que tiene una parte de los uruguayos a tomar contacto con esas personas. Como indicador de eso, según una encuesta del INJU, ocho de cada diez primeras experiencias laborales de los jóvenes se dan por redes de relaciones. No sirven las acreditaciones, no sirven las certificaciones, no sirve la escolaridad, la clave es la red de contactos. Nadie que viva en el Marconi puede pensar que va a conseguir un trabajo, porque sólo recibe rechazo. —Hay bienestar por todos lados pero a ellos nunca les llega... —La torta nunca derrama. Nunca se derrama el bienestar hacia la parte más baja de la sociedad. Se dan cuenta de que la torta creció pero no les tocó ninguna porción, no cambió sustancialmente la cosa. Siguen sin siquiera estar invitados a la fiesta. * En alusión a la campaña por la no estigmatización de los barrios desarrollada por el Ministerio del Interior en setiembre de 2011. BRECHA DIGITAL ( nder: es notable lo bueno de este análisis, y para posta que puso , negritas y subrayados más aún , ya que es coincidente en muchos aspecto con las cosas que plantea TIRO SUIZO en sus notas sobre esta temática....claro pasa que el Sr sociólogo, los excelentes entrevistadores y el medio , son políticamente correctos... que gilachos ... no nos dábamos cuenta..)
brecha - postaporteñ@ 861 - 2012-11-02
|
LAS "TUPAMARAS REHENAS"
SIGUEN SIENDO
"INVISIBLES"
por una subordinación de género ante
los hombres, sostiene un libro
Búsqueda Nº 1686 - MONTEVIDEO, 1 AL 7 DE NOVIEMBRE DE 2012 Una madrugada de frío y tormenta, en pleno invierno de 1969, el ahora presidente José Mujica convocó a la recién incorporada militante del MLN-Tupamaros Yessie Macchi para que participara en una "expropiación" en la chacra de unos japoneses, para saber si esa mujer de clase media aceptaría ensuciarse en el barro como los hombres. Ella aceptó el reto. El sistema de subordinación por género —aún dominante en la sociedad casi medio siglo después— incluyendo a las Fuerzas Armadas pero también a grupos entonces insurgentes como los tupamaros, y la lógica de la llamada "teoría de los dos demonios", son algunas de las explicaciones que encontró una investigación a la "invisibilidad" del caso de las once mujeres que fueron secuestradas del Penal de Punta de Rieles durante la dictadura militar. El libro "Las rehenas. Historia oculta de once presas de la dictadura", de Rafael Sanseviero y Marisa Ruiz, editado por Fin de Siglo, cuenta los poco conocidos casos de Alba Antúnez, Cristina Cabrera, Elisa Michelini, Flavia Shilling, Gracia Dri, Lía Maciel, María Elena Curbelo, Miriam Montero, Raquel Dupont, Stella Sánchez y Macchi. Las mujeres fueron sacadas —entre junio de 1973 y setiembre de 1976— de la cárcel donde cumplían condena por integrar el MLN-Tupamaros y distribuidas en diferentes cuarteles de Montevideo, pero a diferencia de la situación de los "hombres rehenes", entre ellos el presidente Mujica y el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, su caso fue muy poco conocido Paloma Una noche de mayo de 1976, la detenida Elisa Michelini recibió una visita especial en la cual le confirmaron el asesinato en Buenos Aires de su padre Zelmar. A la vuelta de la visita, su compañera de celda, luego de escuchar el terrible relato y llorar juntas, le contó que había vomitado por primera vez en su vida y que seguramente estaba embarazada. "Y ahí nos pusimos como dos guasas a llorar de vuelta, pero ya con otro llanto, ¿no? Con un llanto de alegría. Fue un momento muy intenso, creo que de los momentos más intensos que he vivido en mi vida, esa noche, en que llorábamos por las dos cosas, por la muerte y por la vida, ¿no?", contó Macchi, fallecida en 2009, a los autores del libro. Paloma Soto Macchi vivió con su madre en el Penal de Punta de Rieles hasta que tenía ocho meses. La historia de Paloma comenzó cuando sus padres, los tupamaros Yessie Macchi y Mario Soto, se conocieron a través del muro de una celda en el cuartel de Artillería N° 1, conocido como La Paloma, donde ella estaba en "condición de rehena". Con una condena de 45 años de cárcel por delante, la tupamara decidió que aprovecharía la oportunidad de cumplir con el fuerte anhelo de tener un hijo. El plan de llevar adelante una gestación clandestina contó con el apoyo de un cabo, un soldado y su compañera del celda Elisa Michelini. Cuando Macchi informó indirectamente al jefe de la unidad que tenía una relación con otro preso y que se quería casar, la noticia produjo un fuerte impacto entre los militares pero tuvo un efecto positivo para las presas, porque terminó con la ronda de las once mujeres por los cuarteles, además de represalias en forma de nuevas torturas y aumento de la pena para Soto, que meses después murió de cáncer en prisión. "¿Dónde vamos comandante? ¿A otra unidad?", preguntó Macchi cuando le avisaron del traslado. "Ah no, los cuarteles no son lugares para mujeres", respondió el oficial que aún no sabía del embarazo. A pesar de que la vuelta al penal fue una buena noticia porque el aislamiento y las condiciones de vida en los cuarteles, sin ser tan duras como las de los hombres, eran crueles, no todas apoyaron a Macchi e incluso algunas dejaron de hablarle. El nacimiento de Paloma, sin embargo, despertó los sentimientos maternales y ayudó a limar algunas asperezas. Causas del silencio "Cuando había una visita de un oficial, los tipos en los cuarteles siempre los hacen recorrer, les hacen un tour y les muestran las posesiones más valiosas: primero las tanquetas, que era una adquisición reciente, después los caballos, después los perros ovejeros y después a nosotras, las rehenas mujeres, que eran los monstruos, mujer y guerrillera… para ellos era lo peor", contó una de las entrevistadas, Lía Maciel Otra de las "ex rehenas", Stella Sánchez, apuntó en relación a la diferencia de castigos recibidos por hombres y mujeres: "Creo que el machismo tuvo mucho que ver, porque nunca nos trataron tan mal como a los hombres, jamás. Nos trataron mal pero nunca nos trataron como a ellos, nunca nos pusieron en un pozo inmundo ni nos pusieron en una perrera". Los autores concluyeron que "la eliminación del rehenato femenino de la memoria colectiva es un hecho consistente y duradero que no puede atribuirse a la ignorancia, porque siempre hubo información sobre ellas, aunque fuera fragmentaria, a veces incompleta y siempre subsumida en la información sobre los hombres". Interlocutoras Una de las razones que encontraron los autores para que fueran estas once y no otras las que se convirtieran en "rehenas", fue su calidad de interlocutoras con los militares, sobre todo luego de los comunicados 4 y 7 de febrero de 1973. "Hubo un momento en que las posibilidades de una alternativa peruanista fueron muy grandes", escribió la brasileña Flavia Shilling en una carta fechada el 19 de febrero desde prisión. Los investigadores concluyeron: "Algo que parece común a las ocho (era el primer grupo) es que entre 1972 y 1973, ya sea en forma individual o como parte de colectivos, todas ellas dialogaron o fueron interlocutoras con militares que decían alentar un entendimiento con el MLN y salidas a la crisis política del país diferentes a las que triunfaron en la puja interna de las Fuerzas Armadas”. En otra parte del libro, Sanseviero y Ruiz ingresan al polémico asunto de las negociaciones que tuvieron como escenario el batallón Florida y la interpretación que se hizo en la izquierda acerca del movimiento militar. "Los líderes tupamaros creyeron ver bases para transitar del enfrentamiento armado a un programa político compartido con los recientes enemigos donde otras expresiones de izquierda vieron razones para esperar una diferenciación entre patriotas y fascistas". Otro tema que aborda el libro es el cuestionamiento por parte de las mujeres respecto al discurso dominante de los varones que "se basa en la teoría de los dos demonios y se sostiene mediante la evocación sin fin de la violencia insurgente y la contra-violencia institucional". Para los autores, esta construcción cultural de ex combatientes "no soporta la voz de aquellas antiguas guerrilleras que salen de la cárcel bajo la bandera de un Frente Amplio eminentemente identificado con la epopeya civil y ciudadana de las luchas desarmadas contra la violencia del Estado" Más de cuatro décadas después del episodio de la "expropiación" de la chacra de los japoneses, algunos prejuicios siguen en pie, aunque Mujica asistió, como uno más, a la presentación de la investigación acerca de las "rehenas" en la última Feria del Libro.
búsqueda - postaporteñ@ 861 - 2012-11-02
|
¿CUÁNTA IGNOMINIA MÁS
SERÁ NECESARIA?
Hace poco más de un año el mundo entero pudo ver con sus ojos los actos abominables de abuso contra un joven haitiano por parte de militares uruguayos, invasores y ocupantes en ese país hermano. Las autoridades nacionales se apresuraron a decir que no es justo condenar, por un hecho aislado de "cuatro manzanas podridas", a la "misión de paz" en Haití. También dicen tener política de "tolerancia cero" frente a esos abusos y que adoptarían un "castigo ejemplar". Cuestión que ya no ha sido. Nunca fueron hechos aislados. El castigado es y ha sido este pueblo hermano de Haití, invadido y devastado por ocupaciones extranjeras desde hace un siglo, sometido a pagar "indemnizaciones" oprobiosas por haberse rebelado contra la esclavitud y el colonialismo y triunfar, abriendo el camino de libertad de este continente. La MINUSTAH, "misión de paz" que continúa la invasión que derrocó a un presidente legítimo para evitar el ascenso de un pueblo, ha protagonizado innumerables actos de abuso contra la población civil, incluyendo sangrientas represiones en los cinturones de miseria de ese país – dejando muertos haitianos -, y a dos años del terremoto un millón aún viven en carpas mientras la ONU gasta 600 millones de dólares anuales en mantener la ocupación militar. Las violaciones sexuales se han denunciado por docenas. Y está comprobado que la MINUSTAH introdujo el cólera en Haití, con 7000 muertos y medio millón de afectados. La participación de Uruguay en esta ocupación es ignominiosa, como la de todos los países latinoamericanos que se suman a este ensayo de "tercerización" imperialista delegada en el cual son sus fuerzas armadas las que cumplen el papel de gendarme del orden imperial (coloniales), liberando así de la carga a los países centrales que de ese orden se benefician. En Uruguay, los sucesivos gobiernos y de ellos cada cual más que el anterior, buscan declaradamente hacer de esta participación un eje de la política exterior, una “oportunidad para tener presencia institucional” (sic), vendiendo un servicio de gendarmería (mercenario) a los amos del mundo queriéndolos pasar como un “servicio a la paz”. Una nueva "pax romana", una paz de los cementerios. El pueblo haitiano rechaza activamente la presencia extranjera y se rebela contra ella. Las violaciones y abusos sexuales ya habían ocurrido en el Congo, y se trataron de esconder. En Haití, lejos de ser hechos aislados, son práctica consuetudinaria de las MINUSTAH. Ahora tenemos la vergonzosa confirmación. Se ha hecho pública una nueva denuncia por violaciones reiteradas y violentas contra mujeres, incluso menores de edad, por parte de militares uruguayos. Las autoridades nacionales dicen que esto aconteció en “períodos en los cuales este personal estaba licenciado por descanso, de modo que no fue en el ejercicio estricto de la misión”... ¡y a renglón seguido! agregan que el gobierno “no conoce la sustancia de la denuncia, que está en poder de la ONU". Antes de investigar y saber, ya se intenta lavar las manos. Cuando, además, resulta evidente para cualquiera, que la responsabilidad institucional es de los mandos militares, el Poder Ejecutivo, y el propio Parlamento. Dicen que solamente ha habido "limitadas denuncias". ¿Cuántas se necesitan? Todas las formas de abuso sexual, robo, saqueo, y violencia contra la población civil, pero en especial la violación, son tristes viejos acompañantes de todos los ejércitos de ocupación de la Historia. Este ejército no es menos, y por cierto no lo es, cuando esas mismas prácticas abusivas y degradantes fueron practicadas por esas mismas fuerzas armadas contra nuestra propia población, y los hechos siguen impunes. Ante el fracaso evidente de la llamada "misión de paz" en sus objetivos declarados, se habla ahora de "retiro progresivo" y "coordinado", pero no se ha dado ningún paso. Uruguay no solo no ha retirado ni un solo soldado; sino que se pretende aumentar el presupuesto de "defensa" asignado a estas misiones. Los gastos que no paga la ONU sino nosotros: son los sueldos más medio sueldo adicional de compensación, los gastos enteros de una fuerza equivalente que se entrena para relevar a la fuerza en misión, los gastos de licencia y recuperación síquica y física una vez retornados, la compra de equipo y armamento, muy caros, que en nada le serán útiles a nuestro pueblo, y toda la logística. ¿Cuánta ignominia más será necesaria, para que ya no se pueda seguir cerrando los ojos ante ella? Un país que podría estar contribuyendo verdaderamente a la paz y la solidaridad, con médicos, enfermeros, maestros, albañiles, arquitectos, ingenieros, técnicos, (que ha mandado dos Unidades Potabilizadoras de Agua pero ni una sola gota llega a la población haitiana) dilapida los recursos y el honor olvidando lo que nos dijo Florencio Sánchez hace hoy un siglo: "¿Cómo… hacerte comprender que la exportación de semejantes productos desacredita una plaza;... que es triste, muy triste, que un país quiera imponer a la consideración humana la más inútil, la más despreciable, la más estúpida de las funciones orgánicas de sus habitantes?" Cartas de un flojo. Solo los haitianos podrán resolver seriamente sus problemas y dirigir la verdadera solidaridad que requieren. Por el respeto de su autodeterminación, sólo hay una forma de parar la vergüenza en la que estamos inmersos: RETIRO INMEDIATO Y TOTAL DE LAS TROPAS DE HAITÍ 1 de noviembre de 2012
Coordinadora por el retiro de tropas de Haití
posta - postaporteñ@ 861 - 2012-11-02
|
LA PRESIDENTA CONDENÓ
LOS DESALOJOS... en España
Uno cree que ya no habrá discurso de cfk que pueda asombrarlo. Pero no: cada nueva pieza oratoria de la presidenta sorprende por un nuevo y florido derroche de ignorancia y cinismo. Ayer, 2/11/12, se escandalizó por los desalojos en Europa, ella que fundó su fortuna desalojando a deudores atrapados por la 1050 de la dictadura. Para mal de males, lo hizo en un párrafo que empezó así: “El otro día leía de los desahucios [desalojos] en España, yo me acuerdo lo que hicimos acá nosotros también...”*. ¿A quién no se le detuvo el corazón, pensando en un súbito y asombroso arrepentimiento? Pero no, nada que ver, tranquilos: la presidenta es lo que es. Hubo más: sabemos que el comienzo de la fortuna de los K se relaciona con su actividad de aves negras. Pero eso —500.000 dólares— fue una bagatela con lo que amasaron una vez llegados a la presidencia: 17 millones de dólares (hablo de lo que blanquearon) mientras entregaban su vida al bien de la patria. No obstante, en el discurso de ayer, cfk, refiriéndose a quienes no dejan de pensar en enriquecerse más, dice: “...cuando uno ve tanto dolor y ve —por otro lado— tanto egoísmo y tanta mezquindad, te juro que no es que sentís rabia, no, no, no, sentís dolor. Porque yo digo: ‘¿Cuánto más quieren, cuántos bifes se pueden comer por día, en cuántos autos andan al mismo tiempo, en cuántas casas viven al mismo tiempo? ¿Qué es lo que quieren?’”. Lo digo sinceramente: creo que la cara de cfk puede resistir la explosión de una bomba atómica sin una rayadura. No voy a criticar el pago de la deuda, porque mi posición, largamente explicada en los últimos veinte años, no es no pagarla como panacea, sino saber por qué y en beneficio de quién se paga o no se paga. Porque, en las actuales circunstancias, crear un superávit en las cuentas públicas es puramente en beneficio de los están a la pesca de un peso suelto para llevarlo a sus bolsillos. Y eso es más poder para ellos. O sea, mi postura es de clase, y no nacionalista. Pero no puedo dejar de señalar el bochornoso espectáculo de los que hicieron del no pago su bandera, y ayer aplaudían y ovacionaban a la presidenta cuando hipaba “¡Vamos a pagar, vamos a pagar! ¡Con dólares!”. El peronismo da para eso. Y mucho más. ¿Y qué decir de la “campaña antiargentina”?: todos los que son como ellos utilizan ese recurso, que es el último reducto de los pillos. ¿Qué más hace falta agregar? Pero, entre tantas cosas sombrías, hubo lugar también para la metida de pata intrascendente (en relación con el resto). Explicó cfk, refiriéndose a la expresión “quinta columna” que“ Zannini, que es más culto que yo”, le contó que fue una expresión del general republicano Mola, que cuando iba a atacar Madrid dijo que disponía de cuatro columnas de ejército y una dentro de la ciudad, el pueblo. Mola era franquista, y cualquiera que sepa un poquito de historia sabrá que los republicanos no podían atacar a Madrid, porque estaban allí y la ciudad se mantuvo leal hasta el fin. Y que el concepto “quinta columna” se refiere a una minoría emboscada, y nunca al pueblo en su totalidad. Si Zannini, que se mandó semejantes patinadas, es más culto que ella, ya sabemos a qué atenernos. juan-del-sur.blogspot.com *http://presidencia.gov.ar/discursos/26159-acto-de-entrega-de-dni-numero-20-millones-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion
Juan del Sur - postaporteñ@ 861 - 2012-11-02
|
Garzón en Argentina:
|
LA PALABRA Y LOS DIRIGENTES POLÍTICOS EDUCADORES
Escribe Ignacio Martínez Manifiestos, escritos, comentario, discursos humaredas perdidas, neblinas espantadas qué dolor de papeles que ha de llevar el viento qué tristeza de tinta que ha de borrar el agua Las palabras entonces no sirven, son palabras... (Rafael Alberti-Paco Ibáñez) Hay otros dirigentes, claro está, vinculados a los ámbitos sociales más diversos en cooperativas, sindicatos, clubes deportivos, iglesias, etc. Pero en esta oportunidad quiero referirme a los dirigentes políticos porque tienen un nivel de visibilidad ante la sociedad, que prácticamente les da una enorme cantidad de horas docentes a nivel nacional. Lo primero que quiero decir es que el mensaje que se da es finalmente el mensaje de quien lo recibe. Si el dirigente quiso decir “A”, pero lo que queda es “B”, pues el mensaje verdadero será el “B”. “¡Ay, yo no quise decir eso!”, se argumentará, o “se me malentendió” se agregará, pero lo cierto es que lo que quedó es el mensaje que perdurará. Lo segundo que quiero decir es que hay que ser y parecer, porque si uno es una buena persona, pero se parece a una mala persona, lo que sucederá, igual que lo de los mensajes “A” o “B”, es que quedará el parecer en la sociedad que observa. Lo tercero que quiero decir es que vivimos en una sociedad observadora, muy crítica, muy acostumbrada a filosofar y deducir. Eso es muy bueno. Las actitudes y las palabras de nuestros dirigentes son bien observadas, tienen críticas y deducciones de nuestro pueblo nada desdeñables. Aquí es donde debemos decir enfáticamente que no basta con conducir un país. Los dirigentes deben ser capaces de mostrar con claridad, con honestidad, con transparencia, con inmenso respeto hacia todos nosotros, esa conducción. Algunos le llamarán carisma, otros le llamarán don, yo le llamo comprensión pedagógico-didáctica y aunque parezca un término un poco rebuscado, quiero decir que el dirigente debe incorporar en su aprendizaje de tal, este aspecto fundamental, no sólo para el éxito personal de su gestión y la de su gobierno, sino para la función docente que el rol de dirigente tiene en sí misma. Si esto no sucede, si uno va y dice lo que se le ocurre y como se le canta, lo más probable sea que ayude a generar la idea de que todos los políticos son iguales, homogeneizando la visión del dirigente y de la política como un territorio rancio, de los avivados que nada tienen que ver con nuestro pueblo. Y esto no tiene, en principio, nada que ver con las ideas, sino, esencialmente, con las actitudes y con los actos. Y guarda: a veces un solo acto fallido puede derrumbar mil construcciones positivas La fuerza que tiene el compañero Pepe está en su modo de vida, su austeridad, su verbo sencillo aunque mal hablado y su humildad, y tira por la borda la figura del político tradicional y contribuye enormemente a su popularidad. Los sectores más humildes de la sociedad se sienten muy identificados con él, que además logró como nadie que esos mismos sectores que siempre votaron a los doctores encorbatados y acartonados, hoy se volcaran a esta figura que incorporó la faceta de hacer docencia desde su pedagogía tan particular. En otra faceta, a modo de ejemplo, el respeto que generan compañeros como Danilo Astori o Constanza Moreira o Mónica Xavier o Daniel Olesker, muchas veces se debe a que han dedicado sus vidas al estudio en sus diferentes áreas y cuando hablan son claros, extremadamente claros, convincentes, respaldados por el conocimiento y la vehemencia, sin poses ni pretensiones de cinco minutos de fama. Es que cuando alguien habla hasta dos, tiene que dejarnos la sensación de que sabe hasta diez y que tiene aún en el depósito una marcha multitudinaria de argumentos para reforzar lo que dice. Si transmitimos inseguridad, estamos liquidados. Si transmitimos vulgaridad, frases hechas, meros argumentos de defensa, por la negativa, estamos liquidados. Si nos queremos hacer los populares hablando mal o adjetivando inútilmente, estamos liquidados. Si descuidamos la enorme función pedagógica y los desafíos didácticos de nuestras palabras y nuestras acciones, está liquidado el dirigente nuevo para un Uruguay nuevo, y la política seguirá reducida a concebirse como un territorio insano donde la gente se pervierte.
Además
hay que agregar que para esa difamación están los especialistas de la
oposición y de los medios de comunicación que miran con lupa para convertir
la coma que pusiste mal, en la lápida de todo tu discurso.
Si abrí los labios para ver el rostro puro y terrible de mi patria, si abrí los labios hasta desgarrármelos, me queda la palabra. (Blas de Otero)
IM - postaporteñ@ 861 - 2012-11-02
|
La ÚNICA "vía"
Hoy aparece en LA POSTA nº 860 un artículo de Luis F. argumentando contra la vía armada para la toma del poder. Y es que hay otra? Qué enseña la historia? Para qué se gasta lo que se gasta en "defensa"? Defensa de qué? El mundo es de 500 personas, quien gobierna y manda en la fuerza? Cómo se pueden neutralizar las fuerzas?. Con otra fuerza igual o superior, no?. No va a ser fácil neutralizar la inercia cultural e histórica de que "siempre ha sido así y va a seguir siendo", "que es la voluntad de dios que haya ricos y pobres", "que enfrentar barão è fría" como dicen en Brasil, pero sobretodo que todos los hombres nacen iguales, valen lo mismo y tienen los mismos derechos. La mentirosa y artificial sociedad de clases se sostiene y se mantiene con la represión, es decir: con la fuerza. Es por eso que el estado es quien monopoliza la fuerza oficial, la legítima, la que a nadie le parece mal: la que asoló A.L. con 90.000 "desaparecidos". A los pueblos explotados y hambreados les cuesta tanto entender y rebelarse porque son manipulados por iglesias alienantes y escuelas manipuladoras que les inculcan la ideología del sistema, que es casualmente, la que le conviene al explotador. La "vía armada" pasa a ser herética cuando ejercida por el pueblo concientizado que se rebela, protesta y tiene la osadía de pretender conducir sus propios destinos. Pero para la tranquilidad de Luis F. yo creo que la humanidad alienada por el consumismo materialista y egoísta va a llegar antes al borde del precipicio que habrá de aniquilar la especie antes de adquirir conciencia de su verdadero, auténtico, enorme poder latente. "Cosas veredes, Sancho".
Lo que sea, jederá
|
ESTAMOS VIVOS
|
LA PAZ Y LA JUSTICIA SOCIALQUE BUSCA SANTOS;
|
El Templo...de la Costa de Oro...
Contemplarlo desde cualquier punto cardinal es impresionante, ingente, arrogante, majestuosamente se erige por encima de la ruta principal. Es la presentación al Este, al mundo del derroche, del consumismo, del sueño ordinario, una perdición, de decadencia irresistible. Divide al Romanticismo antagónicamente, presentando el egocentrismo individualista en su máxima expresión a lo europeo. Aquí, en el mundo de la Angostura, que fue el universo de la igualdad, la diversidad y la libertad, que experimento el sentimiento de hombres y mujeres por la vida, por la naturaleza, que se consumió en emociones y dolores de ideales libertarios fundidos en el amor. Por ser la esencia del arte moderno, el Romanticismo, tiene tendencia revolucionaria, rompe con el orden del mundo heredado y se opone a un lineamiento de valores para defender la libertad autentica. El arte rechaza ser parte, una pieza más de este engranaje egoísta, espejo del capital comercial, financiero, globalizante, excluyente…. Paradoja, este monstruo erecto en sus pies de cemento y acero contempla pasar, rozando sus genitales, bendiciéndolos, enlatados a alta velocidad, seres humanos en busca de “felicidad”, de naturaleza pura, lejos de los cuida coches, malabaristas, a la ida y a la vuelta. Es la máxima expresión de ostentación de la concentración comercial y bancaria, el shopping de jóvenes estilizados, uniformados, corteses, en retiros espirituales, envueltos en fragancias de aerosol, con la consigna de vender mercaderías inútiles, haciendo sentir felices e importante al consumidor. El shopping lugar seguro, lejos de arrebatos, de infelices, y mugrientos, cerca de comida chatarra, del burócrata, del progresismo, del alienado… El shopping donde la mayoría mira, con la ñata contra el vidrio, artículos inalcanzables, alimentando, estimulando los pensamientos e instintos más crueles del individuo. El shopping donde las suciedades se descargan al lago, que otrora era reservorio de tarariras, fauna y flora, disfrute de los residentes. El Shopping, un consolador para justificar el hacer, del burócrata, del oportunista, del político que se cree imprescindible, elegido e iluminado, El shopping de los ganadores: la oligarquía comercial importadora aliada al imperio de turno, (España Inglaterra también Portugal y ahora son los Yanquis…Daniel Viglieti) y los perdedores se perdieron de construir plazas, que incluyan e integren a los barrios, recreando lugar para la cultura, el deporte, se perdieron de ganarse el reconocimiento, el afecto, el respecto y la confianza. Perdieron de iniciar un camino nuevo, dar una señal, y los vecinos perderemos pagando la mole, porque es quimera eso de “los inversionistas”. El shopping, digo el Templo del capitalismo globalizador El Peli
Jorge Vera - postaporteñ@ 861 - 2012-11-02
|
sábado, 15 de diciembre de 2012
Nuestra Ignorancia Fue Planificada Por Una Gran Sabiduría
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario