domingo, 9 de diciembre de 2012

LM : EL SEÑOR DE LOS AMIGOS


Número 857 | Octubre 25 de 2012 | Año 7º

ARTs, NACIONALES Y POPULARES


El gobierno argentino aprobó 

la nueva norma de riesgos del trabajo


Y bueno.... el gobierno "nacional y popular" finalmente aprobó en el Congreso la nueva ley de Riesgo del Trabajo. Con mayoría en ambas cámaras, no tuvo inconvenientes para hacerlo. Mayoría, digamos de paso, que logró gracias al voto de millones de trabajadores
¿Y cómo les paga el oficialismo?: Pues, CAGÁNDOLOS.
Una vez más, y van...
Hasta antes del menemismo, expresión del Pejotismo en los '90, los trabajadores que se accidentaban en sus tareas debían ser indemnizados directamente por su empleador. Generalmente, y según la gravedad de las heridas, las sumas eran importantes.
Pero claro, llegó el “Turco” y metió las ART, con un nuevo régimen de “tabulaciones” para las heridas que establecía “precios” para cada tipo de accidente... y que rebajaban a sumas indignantes lo que podía percibir el obrero accidentado
La norma era tan injusta, tan a favor de la patronal, que los laburantes, indignados y disconformes con las cifras percibidas, al recurrir a la Justicia, terminaban por lo general cobrando a la patronal una nueva indemnización

A eso se le llamó “doble vía”

La nueva norma -esta vez del Pejotismo de los '2000-, para hablarlo en criollo, termina con esa posibilidad para el trabajador, porque a partir de ella, deberá optar por una cosa o la otra.
Cobrar rápido las migajas de la ART, o arriesgarse al juicio para obtener una mayor indemnización... vaya a saber después de cuántos años.


LOS PATRONES, DE FIESTA

Obviamente que un gobierno VERDADERAMENTE popular, haría desaparecer de un plumazo la perversa figura de las ART. Pero como todo lo que hace este gobierno, le pone etiquetas falsas a sus políticas. Así fue que cuando anunció la nueva ley, la presidenta dijo que era “para favorecer a los trabajadores”
Y lo dijo sin sonrojarse ni un poquito
Por supuesto, todo el coro de aduladores y aplaudidores, cortesanos de cuarta que dicen “defender los intereses de los laburantes”, la ovacionó
Es muy posible que el gobierno K pronto presente un nuevo organismo para, después de los más agudos y concienzudos estudios, anunciar que el agua no moja
Y ojito con llevarle la contra, porque aquellos que osen decir lo contrario pasarán a integrar el ejército de gorilas, aunque los verdaderos gorilas estén muy contentos con las políticas del oficialismo y saldrán a avalar el anuncio bien provistos de paraguas e impermeables

  Gustavo Robles

Riesgos de trabajo:

 Crimen social NAC&POP


PRENSA OBRERA (especial para ARGENPRESS.info)25/10/12


El proyecto de ART -el cual tiene media sanción- que se debate a partir del miércoles 24 en Diputados, está calcado de la ley 24.028 dictada en el ’91.
Diversos fallos de la Corte Suprema establecieron, luego, que el trabajador podía apelar a la Justicia laboral después de haber recibido la indemnización de la ART si se consideraba perjudicado.
El nuevo proyecto violenta estos fallos, porque establece, en términos excluyentes, una u otra vía.

Según la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) se registran, en promedio, unos 650.000 infortunios laborales anuales.
Otro 35% proviene de accidentes laborales no registrados, lo que llevaría la cifra a 900.000 accidentes anuales.

Una parte importante de las acciones judiciales tienen que ver con las llamadas “enfermedades profesionales”; la SRT sólo reconoce el 20% de las realmente existentes según la OIT. Estamos hablando de más de un millón de accidentes anuales para ocho millones de asegurados.

El negocio del seguro de trabajo se ha ido concentrando: de las veintitrés ART que han quedado, diez acaparan el 90% de los asegurados. Se ha producido una absorción de ART en contra del trabajador.

La competencia entre las ART es implacable: los descuentos que ofrecen a las empresas para conseguir su adhesión se manifiestan luego en una clara devaluación de las indemnizaciones que ofrecen al trabajador afectado.

El nuevo proyecto obliga al trabajador accidentado o enfermo a optar entre la tarifa pautada por estos grandes pulpos o esperar, impedido de trabajar, el resultado de un juicio largo.
Hoy se amontonan centenares de miles de juicios, en tanto las indemnizaciones son inferiores a los montos de los juicios laborales.

Se establece un sistema nuevo para el cálculo de las remuneraciones tanto de las ART como de los propios juicios, llamado Ripte, el cual no tiene como base indemnizatoria el salario actualizado -con los aumentos, adicionales y beneficios que se cobraban al momento de producirse el accidente-, sino un índice difuso, trimestral, que sólo contempla las remuneraciones sujetas a los aportes provisionales -en un país donde el pago no remunerativo es generalizado. Se busca que el trabajador desista del juicio.

La burocracia sindical

La “CGT-Balcarce” ha aceptado el nuevo proyecto, pues le ofrece la posibilidad de armar su propia ART. La contradicción es clara: el sindicato debe elegir entre la defensa de los intereses de los accidentados y el interés de la burocracia que maneja la aseguradora.

Si un obrero rechaza la indemnización, deberá accionar contra su propio sindicato y enfrentar represalias de la burocracia. Por otro lado, ¿quién controlará las primas de seguro que la burocracia de las ART-Mutuas cobre a las patronales?
El proyecto otorga a Gerardo Martínez, por ejemplo, la posibilidad de armar una ART-Mutua en un sindicato que tiene el nivel más alto de accidentes y de muertes laborales en el país, y cuya burocracia se caracteriza por los arreglos con las patronales para que éstas hagan lo que quieran en los lugares de trabajo.

El rechazo a la nueva ley -nacional y popular- de accidentes de trabajo debe ir acompañado por el planteo de la estatización del seguro laboral, bajo un control obrero independiente de la burocracia y la posibilidad de la doble vía -cobrar la indemnización y recurrir a la Justicia.
 

posta - postaporteñ@ 857 - 2012-10-25
 

PLUNA:
la Culminación de un Largo 

Proceso de Descomposición

 del Progresismo


DECLARACIÓN DE COMUNA


Los medios de comunicación se han dado un banquete durante las últimas semanas a medida que se van desvelando los diferentes capítulos de la liquidación de PLUNA, capítulos que ya se corresponden a la mejor tradición de lo que es una telenovela barata.
Pero más allá del juego mediático hay varios puntos que se deben señalar con claridad:

       El gobierno del Frente Amplio será cualquier cosa, menos honrado

El Frente Amplio, al igual que le ha pasado históricamente a los partidos socialdemócratas, llega al gobierno, después de tranzar con la burguesía, con el discurso de la transparencia, la honradez y la lucha contra la corrupción, como uno de sus principales caballitos de batalla.
Y precisamente es en este aspecto donde fracasa de manera más espectacular, al igual que le ha pasado históricamente a los partidos socialdemócratas. [1]
El caso PLUNA desde la concesión a Leadgate, es decir al empresario argentino Matías Campiani, durante el gobierno de Tabaré Vázquez, hasta el actual reparto de sus despojos entre diferentes grupos empresariales, pasando por la quiebra de la empresa,  ha sido un ejemplo de cómo los dirigentes frenteamplistas, encabezados por sus presidentes y ministros, no han escapado al tradicional juego de corruptelas en que siempre se ven envueltos los administradores del Estado de la burguesía.
Veamos como ejemplo lo que ocurrió con el dueño de Leadgate (empresa que asumió el control de PLUNA y que terminó de fundirla), Matías Campiani.
Este señor, que es dueño de la empresa que poseía el 50% de las acciones de PLUNA se nombró a sí mismo como Gerente General de la misma, por lo cual obtenía un sueldo de alrededor de 15 mil dólares mensuales (aparte de las enormes cifras que se embolsó al ser dueño de la empresa).

Al momento en que el Estado asume el control de PLUNA para cerrarla, Leadgate (y por lo tanto Campiani), queda liberada de toda responsabilidad ya que el Estado se obligó, al asociarse con esta empresa, a no llevar adelante ningún juicio en su contra en caso de disolución de la asociación, aún cuando se verificaran irregularidades en la gestión.
Como si esto fuera poco, la redacción de la Ley que aprobó el Parlamento, que terminó de liquidar a PLUNA y que llevó a que el Estado uruguayo asuma todas las pérdidas de la empresa, dejando libre de toda responsabilidad a Leadgate, estuvo a cargo, entre otros, del abogado de Matías CAMPIANI, Ricardo Olivera.
Como frutilla de la torta, el Estado le pagó a CAMPIANI una indemnización de alrededor de 140 mil dólares, por concepto de “despido”, al momento de asumir el control de la empresa fundida por este señor.
En lo que es una muestra perfecta de la hipocresía asquerosa que poseen los dirigentes frenteamplistas, el Ministro de Transporte, Enrique Pintado, declaraba a la prensa que el empresario había cobrado este dinero porque “los derechos laborales valen para todos y se deben respetar”. [2]
Es una lástima que esto no se aplique a los 900 trabajadores de PLUNA que están hoy virtualmente en la calle y de cuyos derechos laborales el gobierno no se ha enterado.
Pero esto no queda acá, inmediatamente después de que el grupo Leadgate se retira de PLUNA, dejando al Estado a cargo de las deudas de la empresa, ya comienzan a revolotear sobre los despojos de la misma otros buitres, ansiando gozar de la generosidad estatal para con los capitalistas.
Es así que el famoso capitalista argentino Juan López Mena, dueño de Buquebus y BQB, aparece en escena realizando todo tipo de maniobras, apañadas por el gobierno, como la compra fantasma (sin poner un solo peso) de los aviones rematados de PLUNA, por parte de uno de sus testaferros, para luego pretender alquilárselos a sí mismo. 
 O usando toda la influencia que compró con su aporte millonario a la campaña electoral frenteamplista, para reunirse con varios ministros y con el propio Mujica para plantear su exigencia de hacerse con el control de todas las frecuencias de PLUNA, sin poner un peso, así como de gozar de subsidios estatales, como por ejemplo en el precio del combustible que use su empresa.
Apresurados los ministros y el presidente comenzaron a negociar con este capitalista y con otros capitalistas extranjeros, la manera en que el gobierno repartirá entre ellos lo poco que quede de rentable de la empresa.

      Los Partidos tradicionales no tienen ninguna autoridad moral para colocarse como críticos a la corrupción en el Estado

Una vez que comenzó a tomar estado público el mamarracho que ha hecho el Frente Amplio en el caso PLUNA, los partidos tradicionales encabezados por Bordaberry, Lacalle y Larrañaga, salieron públicamente a desgarrarse las vestiduras, tratando de aprovechar electoralmente la situación.
Una vez más repetimos que estos señores y estos partidos no tienen ningún derecho a hablar acerca de estos temas, ya que han sido quienes históricamente han protagonizado los actos de corrupción más grandes en nuestro país y  además son representantes directos de la clase social que ejerce el poder sobre el Estado y lo utiliza de esta manera, haciendo de la corrupción un simple mecanismo más, mediante el cual se utiliza la maquinaria estatal para realizar la dictadura de la burguesía.

      La corrupción una forma mediante la cual la burguesía usa el Estado a su antojo, pero no la única.

¿Dónde está el delito? Preguntaba Calloia, presidente del BROU, en declaraciones a la prensa, luego de haber otorgado por sí y ante sí un aval de más de 13 millones de dólares a un testaferro de López Mena a nombre de una compañía fantasma, sin ningún tipo de garantía.
¿Dónde está el delito? Preguntaba Juan Castillo, dirigente del Partido Comunista y Vicepresidente del Frente Amplio, en declaraciones a la prensa, cuando manifestaba que todos los sectores del mismo daban su respaldo a la gestión del gobierno en el caso PLUNA.
Es que precisamente, el hecho de beneficiar a los empresarios amigos, el otorgar subsidios a empresas multinacionales a costa de los trabajadores, el hecho de usar el aparato estatal en defensa del capital, no está penado por ninguna ley, sino que, por el contrario, toda la legislación está destinada a blanquear y legitimar estas maniobras.
Toda la legislación y la estructura del Estado están al servicio del beneficio capitalista.
Por supuesto que para los capitalistas nunca nada es suficiente y siempre están buscando mecanismos para obtener aún más del Estado, o para hacer que determinado grupo en particular obtenga ventajas sobre otros y es en esos casos donde no se duda ni por parte de los capitalistas ni por parte de los gobernantes, en pasar por encima de las leyes que ellos mismos crearon.

   Las ganancias de los que se queden con PLUNA y las pérdidas que asumirá nuestro pueblo

Cuando el Estado asume el control de PLUNA para dar quiebra, la empresa presenta un pasivo de 350 millones de dólares, pasivo que asume el Estado uruguayo.
Al cerrar la aerolínea se genera un caos con miles de pasajeros con pasajes que nunca podrán usar y que nunca se les devolverán, así como una serie de servicios contratados a la empresa que no se cumplirán, además de  900  trabajadores en la calle.

Al mismo tiempo el Estado uruguayo premia al empresario que terminó de fundir la aerolínea con  145 mil dólares, aparte de haber subsidiado con millones de dólares cada año a la empresa que el dirigía y de la cual extrajo todo el jugo posible.
Luego de esto se procede a comenzar el proceso de repartir, entre otros grupos capitalistas, los activos de la compañía, especialmente los aviones, pero lo que es más importante de todo, la concesión de las frecuencias que mantenía PLUNA.
Actualmente la perspectiva más probable es que las mismas, al igual que los aviones, luego de una serie de maniobras, pasen a manos de dos diferentes grupos empresariales argentinos, en asociación con capitales europeos.
Por ahora lo único que ha recibido el Estado es el compromiso de compra de siete aviones que pertenecían a PLUNA, por 137 millones de dólares,  por parte de un empresario fantasma, que se comprobó enseguida que estaba  al servicio de López Mena.
Pero de este dinero solo ha recibido el compromiso, ya que ni siquiera ha sido pagada por el empresario la comisión correspondiente a los rematadores de los aviones.

El Estado debe cubrir un pasivo de 350  millones de dólares, por lo que aún si llegara a cobrar la cifra manejada por los aviones le quedará por pagar una deuda de  decenas de  millones de dólares.
El negocio que el gobierno pretende realizar implicaría la concesión de las frecuencias a alguno o a varios de los capitalistas extranjeros interesados, a cambio de que asuman alguna parte de esa deuda y que contraten a una parte de los trabajadores despedidos.
Además ya se maneja un subsidio al combustible que usará la empresa o empresas concesionarias, lo que constituirá un nuevo subsidio estatal a los capitalistas, bancado por lo que se le saca cada vez más a los trabajadores.
Esto por supuesto que está por verse ya que las intenciones manifestadas por los capitalistas que se han mostrado más activos en este tema, López Mena sobre todo, es la de obtener las frecuencias sin ninguna contraparte, ni en el sentido de asumir parte del pasivo de la empresa ni en el de comprometerse a contratar trabajadores.
El único “compromiso” que asumiría sería asegurar que los 7 aviones, que aún nadie le ha pagado al Estado, y que él no tiene interés en pagar, queden operando en las líneas que tenía PLUNA, líneas que en gran parte están en el extranjero.
En definitiva todos los capitalistas que se han acercado al negocio salen ganando, mientras que por otro lado quedan centenares de  trabajadores en la calle y una deuda que asume el Estado y que pagaremos el conjunto de los trabajadores.

    PLUNA y la estrategia de sumisión al imperialismo y entrega del patrimonio de nuestro pueblo al capital extranjero.

El aspecto de la corrupción y los manejos turbios por parte del gobierno no es el único importante a considerar en el caso PLUNA.
El manejo de la aerolínea de bandera nacional, la estrategia de la misma, expresada en los servicios que prestaba, a quienes los prestaba y en beneficio de quienes los prestaba, así como las razones de su desaparición y las perspectivas que se presentan actualmente para su sustitución, se corresponden con el modelo neoliberal aplicado en nuestro país desde hace décadas por todos los partidos que han ocupado el gobierno.
La empresa siempre fue puesta en primer lugar al servicio de la ganancia del capitalista privado de turno que estaba a cargo de la misma.
Toda la estrategia de funcionamiento de PLUNA se basaba en buscar obtener la máxima rentabilidad para los socios privados que la gerenciaban, mientras el Estado se limitaba de asegurar la ganancia de los mismos, aportando continuamente dinero para cubrir las pérdidas que la empresa arrojaba.
En segundo lugar PLUNA brindaba un servicio al sector turístico, buscando cubrir las necesidades de los capitales, sobre todo extranjeros, que se han asentado en los principales centros del país, especialmente en Punta del Este, único destino, aparte de Montevideo, que PLUNA cubría en el Uruguay.
La empresa tenía como estrategia de desarrollo asentarse en otros países de mayor poder económico,  interconectando diferentes puntos de los mismos y reservando a Montevideo el rol de punto de interconexión entre ellos y hacia Europa y Estados Unidos.
 En ese sentido aspiraba a extenderse en el mercado interno de Argentina (donde chocaba fuertemente con el proteccionismo estatal a las empresas locales) y Brasil, donde por ejemplo tenía un servicio enfocado a  “ejecutivos” de San Pablo que viajan regularmente a EE.UU. prometiéndoles evitar los atascamientos en los grandes aeropuertos, saliendo por Campinas rumbo a Montevideo, y de ahí ir directo al Hemisferio Norte. Para este año el plan de la empresa preveía comenzar a cubrir el mercado interno chileno uniendo Santiago con Concepción, Calama y Antofagasta.
El funcionamiento de la empresa estaba destinado a potenciar y reproducir el modelo de país basado en el sector de servicios, sumado al sector agrícola, también en manos de capitales extranjeros, que constituye el modelo de país impulsado por los gobiernos blancos, colorados y frenteamplistas.
Nunca la empresa tuvo como objetivo desarrollar el transporte aéreo al interior del país ni estuvo vinculada a ningún tipo de proyecto de desarrollo de la soberanía del mismo en su conexión con el exterior, tanto a nivel de pasajeros como de cargas.
Tampoco se maneja nada parecido a la defensa de la soberanía y el impulso al desarrollo del país y de la calidad de vida de la mayoría de la población en los diversos proyectos que se han presentado a partir de la liquidación de PLUNA
. Esto es válido tanto para las propuestas presentadas  parte de los capitalistas que se han manifestado interesados, como tampoco en la propuestas que maneja  la dirección del PIT-CNT, que como siempre ha actuado prestamente con el fin de hacerle los mandados al gobierno, procurando evitar toda posible, movilización de los trabajadores 

      La desaparición de PLUNA, así como las perspectivas a futuro constituyen un nuevo episodio de transferencia de capital desde el Estado a manos de grupos capitalistas extranjeros.

Esto no constituye ninguna excepción ni sorpresa ya que es otro de los puntales del modelo neoliberal vigente, y no se puede separar de los subsidios que reciben empresas como UPM, ARATIRÍ, y todas las que actúan bajo el régimen de Zonas Francas, o de Puerto Libre, o que se acogen al Régimen de Promoción de Inversiones.

En definitiva el caso PLUNA refleja todo el proceso de descomposición del progresismo. Refleja el modelo de entrega del país al capital extranjero, refleja la sumisión de los gobernantes frenteamplistas a los grupos empresariales extranjeros, refleja la corrupción que campea en el gobierno.
Refleja el hecho de que con el Frente Amplio  no hay ni habrá, país de primera, sino un país de segunda al servicio del imperialismo y  tampoco hay ni habrá, país honrado, sino que se mantienen y se mantendrán, la corrupción y los negociados de siempre.

[1] Como ejemplo más reciente y cercano de esto baste considerar el escándalo de corrupción por el cual fueron condenados en estos días, los dos hombres más cercanos al ex Presidente Lula, de Brasil, por delitos de corrupción.

[2]Declaración realizada en Radio El Espectador. 18-6-2012.

http://www.el.espectador.com/1v4_contenido.php?m=&id=241790&ipag=5

 

COMUNA -
postaporteñ@ 857 - 2012-10-25


 

DESDE el PENAL y con 

SEÑALES de HUMO!!!


El “bombo” de Bonomi” no para de lonjear!
Señales de Humo con uniforme Policial
Bonomi enfermo grave. Además de tartamudear y chamuyar ahora le ataco el  Alzheimer
Al mediodía niega el planteo de “favelizacion”  hecho en la mañana

Marche un queso de aperitivo

Las cárceles son una joda! Que son un queso es poco, Está llena de “túneles y Boquetes” el principal se llama “corredor milico” ya que es la propia policía de Bonomi la vendedora de pasta base! Y la que arregla los “ajustes de cuenta” si no pagas las coimas marchas a los tubulares!

Invento de Carteles y Maras

Según los profundos análisis de la policía de Bonomi  lo que sucede en el Marconi  no es ni pobreza ni marginalización
Según Bonomi se trata de la favelizacion y lucha entre fabulosos carteles de la droga que  están presos
Estos carteles poseen más de 100 bocas de venta de pasta base y anexos.
Y dejan tan buenos dividendo que son asaltados por bandas “guachas” por ser mas provechosos que las gasolineras, le llaman el petróleo blanco
Desde las cárceles se importa y exportan pasta base, cocaína y marihuana.
Luego estos carteles de las drogas con 100 bocas a dos personas por boca son más de 200 personas dedicadas a la venta
Se le debe sumar transporte, traslados ,viajes al exterior  lo que representan como mínimo cárteles de unas 500 personas cada una y que por supuesto son tele fono- dirigidas desde  las cárceles, afirma Bonomi!!

Si estos carteles son “tan poderosos” ¿cómo es posible  que cualquier “gurí” suelto les lleve la bolsa?
Versos para  justificar  y ocultar  la represión a los pobres.
Bonomi reconoce el fracaso de lo que llama  “recuperación”
Lo que sucede en los enormes barrios y asentamientos del oeste de Montevideo es responsabilidad de  los presos liberados que según Bonomi “llevan la cultura de las cárceles”, que significa que “Imponer la pesada, la cultura del miedo, de la violencia, imponer a otros que trabajen para uno cometiendo delitos o amparando delitos... “
Lo que es reconocer otro fracaso de toda la política carcelaria
Otra de las incoherencias de Bonomi es afirmar  que estos carteles pagan sumas más que millonarias cubriendo la luz y el agua de estas zonas
En que quedan los famosas “colgadas” a red de UTE y Ose, que denuncian cifras millonarias de perdidas en esas zonas.

Los argumentos de Bonomi son pedos en el aire.
El verdadero contagio que traen los presos liberados a los barrios ,que es desde donde salieron, son las enfermedades que adquieren en las cárceles desde la tuberculosis a la bacterias resistentes todas esas enfermedades son contagiadas a la población y además los presos  aumentan la desocupación existentes en los barrios  entre otras miserables condiciones de vida en los barrios pobres.
 Un chantaje más  a los pobres
El gobierno evalúa el resultado de los planes sociales en zonas de contexto crítico tras los incidentes ocurridos en el barrio Marconi, informó el prosecretario de Presidencia Diego Cánepa tras el Consejo de Ministros.

¿Qué quiere decir esto?

Por un lado es claro que el gobierno del Frente Amplio conoce perfectamente como oprimen a nuestro pueblo, negándole la salud, negándole la enseñanza, negándole las viviendas verdaderas etc. etc. 
 Así que no necesita investigar nada sabe perfectamente cuánto gasta el Mides de Olesker en la entrega de limosnas al pueblo pobre
Mienten cuando afirman que necesitan evaluar los resultados de tantos Planes (Mides, Salud, PIAI, escuelas de tiempo completo etc. etc.) el crecimiento de la pobreza la saben  ya que solo toman medidas para ocultarla, la verdad de la milanesa es que se trata de  amenazar a los pobres con quitar las limosnas para chantajearlos  y obligarlos a no protestar.
Una vuelta de rosca mas para la entrega y la represión
Durante el Consejo, Bonomi planteó además la necesidad de establecer modificaciones en la Ley Orgánica de la Policía, con el objetivo de "actualizar" la estructura de la fuerza.
No es tan difícil ver el cangrejo DEA y USA bajo esta piedra del “bichito tupamaro” Bonomi
Según Canepa la diferencia de un reglamento de la policía del 71 y uno para el 2012 son abismales...... ( VEAMOS ENTONCES )

Ley Nº 13.963
SE APRUEBA LA LEY ORGÁNICA POLICIAL

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,
DECRETAN:

TITULO I : DE LA POLICÍA EN GENERAL
CAPITULO I
NATURALEZA JURÍDICA, POSICIÓN INSTITUCIONAL Y DIRECCIÓN INMEDIATA
Artículo 1º.- La policía es un servicio centralizado de carácter nacional y profesional dependiente del Poder Ejecutivo por Intermedio del Ministerio del Interior.
CAPITULO II
FINALIDADES INSTITUCIONALES. COMETIDOS

Artículo 2º.- Como policía administrativa le compete el mantenimiento del orden público, y la prevención de los delitos. Entiéndese por orden público, a los efectos de esta ley, el estado de hecho en el que se realizan los valores de tranquilidad y seguridad públicas; la normalidad de la vida corriente en los lugares públicos, el libre ejercicio de los derechos individuales, así como las competencias de las autoridades públicas.
En su carácter de Auxiliar de la Justicia, le corresponde investigar los delitos, reunir sus pruebas y entregar los delincuentes a los Jueces.
Asimismo el servicio policial debe protección a los individuos, otorgándoles las garantías necesarias para el libre ejercicio de sus derechos y la guarda de sus intereses, en la forma que sea compatible con los derechos o intereses de los demás.

CAPITULO III
ATRIBUCIONES

Artículo 3º.- El servicio policial ejercerá permanente actividad de observación y prevención, controlará a los delincuentes, infractores o contraventores cuya prisión efectuará, si correspondiere, para someterlos a las autoridades competentes en los plazos y condiciones legalmente establecidos, acompañando las pruebas o instrumentos del delito; cumplirá las órdenes de libertad emanadas de la autoridad competente y remitirá a las cárceles correspondientes a las personas sometidas a la justicia, o aquellas que deban ser internadas en los citados establecimientos. ............
 Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 13 de mayo de 1971
JORGE L. VILA,
Presidente.
G. Collazo Moratorio,
Secretario

MINISTERIO DEL INTERIOR,  MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Montevideo, 22 de mayo de 1971
Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.

PACHECO ARECO
SANTIAGO DE BRUM CARBAJAL
CARLOS M. FLEITAS
JORGE SAPELLI


Queremos adivinar pero del PACHECATO al MUJICATO, lo que hará Bichito “tupamaro” es cambiar las firmas y marcha pal Penal
2012-10-24
TIRO SUIZO
- postaporteñ@ 857 - 2012-10-25


 

Postalinas y Chamuyos


POR LA UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN 

ALLÁ y AQUÍ


Le comento al Sr. Alberto S. que los mismos que acá en Argentina nos levantamos y protestamos contra el MODELO K de Cristina, estamos en la misma lucha con los compañeros uruguayos que se plantan contra Mujica y sus políticas contra el pueblo. Ambos gobiernos son serviles al imperio y sus multinacionales que nos vienen a saquear y contaminar
. El verso del progre que viene a salvar el país, no va más. Mientras en Uruguay traen a los súper-milicos yankis para entrenar su policía, acá se aprueba y aplica la ley antiterrorista contra los que luchan. Mientras Mujica entrega el centro del país y la costa, Cristina entrega la Cordillera junto al gobierno del "malo" Piñeira.
Estos gobiernos siguen pagando deuda externa con el hambre del pueblo, siguen las recetas del Banco Mundial y el Plan IIRSA
. Están entregando nuestros recursos como ningún otro gobierno en la historia. Cristina insiste con su "Capitalismo en serio" y Mujica con el "como te digo una cosa te digo la otra".

En Uruguay continuarán las marchas contra Aratirí y el puerto de aguas profundas, mientras acá seguiremos peleando contra la Barrick, la inflación, y la corrupción galopante, que dicho sea de paso es un cáncer que afecta a los dos países hermanos.
Usted dice que siempre ganan los "malos", yo le digo que por ahora. Ellos la pintan de revolucionarios, pero la careta se va cayendo mientras se desgasta su credibilidad, van perdiendo apoyo, y caen en sus propias contradicciones.


En Uruguay dicen ARRIBA LOS QUE LUCHAN !!!
Yo agrego: UNIDOS LOS QUE LUCHAN !!!

Pd: Una vergüenza lo del edil "comunista" defendiendo las multinacionales, felicito la impecable respuesta de Aníbal Terán Castromán

Saludos
Facundo

ACERCA DEL SEUDÓNIMO

Muchas veces y por diversos motivos las personas, resuelven no usar sus nombres verdaderos y recurrir al uso de un seudónimo.
Ello puede ocurrir por razones comerciales, como el caso de la mayoría de los artistas de cine, pero también ha sido su uso frecuente en la literatura como Pablo Neruda y tantísimo otros.
No es sobre estos casos para ocultar la identidad, que trata este artículo. Vamos a referirnos a los seudónimos que usan los compañeros para expresar sus ideas o militancia política.
 Todos conocemos por ejemplo casos como el de Lenin o Stalin, quienes conspiraron y militaron con esos seudónimos, pero cuando llegaron al poder los mantuvieron, tanto ellos como  en algunos casos fue heredado por alguno de sus hijos.
Es innegable que muchos compañeros quieren proteger su identidad, no necesariamente por temor a represalias actuales, sino por dos motivos uno que no confían plenamente en un gobierno de transición , al que le falta muchísimo para lograr las libertades democráticas plenas , con derecho a la trabajo, educación, vivienda y salud, en la perspectiva de “la liberación nacional y el socialismo” del pueblo y otro porque de haber un retroceso en las luchas, porque el actual proceso no escucha los suficiente o por desaciertos fruto de una equivocada estrategia o mejores maniobras del oponente entonces los cros quedarían innecesariamente expuestos y vulnerables a las represalias del enemigo.
Se desconoce por ejemplo cual ha sido la ruptura del gobierno uruguayo con el Pentágono o la CIA o con los grupos de la oligarquía financiera que aún manejan importantes resortes desde los bancos de inversión para controlar a los bancos de créditos; muy por el contrario día a día vemos  como este gobierno segundo del frenteamplismo, es funcional a los planes del imperialismo para la región

Se desconoce cuáles son las medidas tomadas por ejemplo contra el Banco Central del Narcotráfico (HSBC, en los últimos meses esta filial, fue vendida  en Uruguay, al igual que en Colombia, Perú y Paraguay, al grupo colombiano Gilinski, propietario del Banco GNB Sudameris S.A.) 

O sus operadores como George Soros quienes mediante su acción buscan legalizar el consumo de drogas tal como se ha impulsado en los últimos tiempos.

 ¿Desde cuándo apoyamos las políticas neoliberales de Milton Friedman y la Universidad de Chicago? ¿Son estos indicios de libertad o de esclavitud?
Asimismo el modelo neoliberal implica pago de compromisos internacionales a los usureros del lavado y el narcotráfico y ajuste para los pueblos y muchas veces eliminación de sus poblaciones. 
En este marco, quien con algún criterio, puede sentirse con confianza, de poner su nombre, salvo en el caso de los compañeros reconocidos; ¿es que no hay mas listas negras? no hay problemas en los trabajos y en el barrio ¿?
Claro, si uno está con el sistema, con el oficialismo,  más allá del bien y el mal y con todo resuelto...no y si uno discrepa ¿?
Que pasa realmente con los “servicios” a quien responden, al estado, a los que gobiernan  o no los controla nadie? podemos suponer entonces que la tarea de  los “servicios” es aniquilar esta resistencia al pensamiento único.


Veamos lo que pasa en Latinoamérica es un continente con poca densidad de población ¿tenemos que reducirla aun más.
Es esa la orden? Esta probado que cuando crece la producción genuina, no la especulación financiera de la usura, las poblaciones crecen.
Entonces ¿Por qué reducir la población entonces? Necesitamos agrandar la mesa no matar comensales.

 El argumento de los defensores de la reducción de la población ( Kissinger, Milton Friedman y demás) como el de los violadores de los derechos humanos que fomentan el gran logro de las corporaciones farmacéuticas cual es aumentar el consumo de droga en el marco de un conflicto cultural, es el respeto al individuo.
Tomar al individuo como centro social, es nada más ni nada menos que el pensamiento de Milton Friedman asesor de Pinochet, para quien Richard Nixon era el más socialista de los presidentes norteamericanos.


¿Desde cuándo usar recetas neoliberales da libertad a un pueblo?

 Cuando vemos estas cosas, ejecutadas por grandes luchadores revolucionarios, recordamos la traición a la gesta del sindicato Solidaridad en Polonia o al condicionamiento total a Nelson Mandela a quien se le entregó una cáscara vacía del gobierno, pero la voracidad financiera de los neoliberales seguir detentando el poder.
Estar merecidamente en un  cargo, o no, cobrar una mensualidad del Estado –algunos- a la luz de experiencias internacionales no lleva a ningún triunfo definitivo, por el contrario es la nueva cara que está usando el esclavismo neoliberal y oligárquico, mientras tanto la lucha debe continuar,  quien la va hacer?

Si pensamos que todos ...bien , apoyando las medidas del gobierno que permitan avanzar hacia una libertad plena, pero a la vez criticando y expresando las opiniones aquellos tanto funcionarios como los que no lo somos protegiéndonos en la medida de lo posible de la opresión plutocrática que está controlando con autoritarismo, a cara descubierta, sin seudónimos con arrogancia en virtud a su inmenso poder  al mundo moderno.

Arturo Aníbal

 BUITRES


El lunes la “señora” presidenta envió al Congreso un proyecto de ley para “regular” el mercado bursátil. Habló contra las calificadoras de riesgo y contra los fondos buitres.

PERO DE COBRARLES UN IMPUESTO POR LAS TRANSACCIONES MILLONARIAS QUE REALIZAN DIARIAMENTE, NO SE LE CAYÓ UNA PALABRA.

Y, es que bravuconear es una cosa, pero meterse en serio contra la nata y crema del capitalismo.... Eso ya es otra cosa, y la “señora” no lo va a hacer ni que le apunten con una bazuca. Tal vez haya algo de coherencia en tal forma de actuar, viniendo de alguien que nos quiere hacer creer que los acreedores a los que sí les paga no son buitres
Algo así como con la “Corpo”, ¿vio?

Clarín es malo... pero Monsanto no

Bah, Monsanto, Barrik Gold, Grobocopatel, Claro, Telefónica, Chevron, Exxon, British Petroleum, Techint, Eurnekián, Roggio, Blaquier, Urquía, Gobbi y su Bolsa de Comercio.... Esos son “nacionales y populares”

Entonces, el FMI es malo, pero el BID, el Club de París, el GAFI y el Banco Mundial también son “nac y pop”

Yo me pregunto... ¿quién les escribe los libretos a estos payasos?
Porque podemos ser medio nabos, pero tomarnos de boludos a tal extremo y pensar que nadie se va a dar cuenta...

Ya es demasiado

Gustavo Robles


"Yo soy Rufo...", parte XII, el enlace

http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com/2012/10/yo-soy-rufoy-no-me-entrego-parte-ix.html

¡¡ VIVAN LOS COMPAÑEROS!!

 Informamos que el día de ayer, miércoles 24 de octubre de 2012, falleció el compañero Jaime López Suárez en la ciudad de Montevideo, a los 72 años de edad.
 Jaime López (N° 2819 en el EMR N° 1) permaneció recluido de 1982 a 1894 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.
 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.
 ¡¡ Hasta siempre, Jaime!!
 CRYSOL

AFCASMU EN PRE CONFLICTO

El avance represivo desde el conflicto 2008-2009 que ha tenido la empresa, el asalto  sobre las condiciones laborales, perdida de la carrera funcional, sanciones y despidos sin ningún tipo de fundamento, traslados por obra y gusto del mando  medio o dirección de turno, (trabajadores A Y B diferentes sueldos por la misma tarea), tienen hoy la  frutillita de  la torta: el nuevo reglamento, o sea la legalización de un montón de arbitrariedades.

AFCASMU en pre conflicto
1-rechazo al reglamento represivo
2. a igual tarea igual remuneración
3. por un relacionamiento real
4. en defensa de la carrera funcional
5. rechazo al perfil psicológico
AFCASMU FUS PIT CNT

VOLVIENDO A URUGUAY

http://www.volviendoaluruguay.org/ es una iniciativa de un grupo de uruguayos que emigramos a distintos países y que, preocupados por los problemas detectados en torno al proceso de retorno, hemos creado esta web como punto de encuentro para aquellos que volvieron, los que están pensando en volver y para que el resto de la sociedad uruguaya pueda conocer en qué consiste el retorno y ser parte activa en este hecho.
Valoramos muy positivamente el retorno, pero creemos que debe realizarse con conocimiento e información, de forma que quienes lo concreten no se conviertan en víctimas de esta decisión por desconocimiento o idealización y no puedan conseguir la integración plena en su propia patria junto a su grupo familiar, cuyos miembros en muchos casos son, a su vez, inmigrantes.
Nuestro objetivo al crear http://www.volviendoaluruguay.org/ es habilitar un punto de encuentro, de debate, de participación, de intercambio de experiencias y de información útil, entre otros muchos temas, sobre trámites, documentación, costes, en origen y al regreso al Uruguay.
Además, incluimos textos de especialistas así como artículos o estudios de periodistas, pensadores e investigadores sobre este fenómeno migratorio.

Sabemos que muchos problemas, dudas e inquietudes en torno al proceso de retorno pueden solucionarse y por ello, además de darlos a conocer,  intentamos aportar ideas y soluciones.
Las personas que retornan y sus familias también tienen mucho que aportar al país desde capital hasta emprendimientos que generarán puestos de trabajo y riqueza, en el más amplio sentido de la palabra. Para ello, es fundamental que las Instituciones y la sociedad uruguaya sean receptivas y facilitadoras.

Nos estamos comunicando con usted para que conozca nuestro trabajo y pedirle que realice su aporte, compartiendo experiencias, aportando información, resolviendo o planteando dudas, comentando, criticando o como piense que pueda ayudar y que, si le parece útil, colabore dando a conocer esta iniciativa a otras personas.

Un saludo del equipo de “Volviendo”, les esperamos en http://www.volviendoaluruguay.org/
 

posta - postaporteñ@ 857 - 2012-10-25
 

EL BAMBOLEO CONSTANTE


Julio A. Louis – SURda  - 23/10/12
 

 El “paisito” sigue su marcha. El diminutivo se justifica comparándolo con sus dos vecinos, quince y cuarenta y cinco más veces más grandes, aunque no en términos generales (por su superficie, Uruguay figura en el sitial 91 entre 247 países).
Y si es difícil comprender la idiosincrasia de un país, tanto o más es comprender la lógica de estos gobiernos progresistas, como el de Uruguay, y más todavía, exponerla a quienes viven fuera de él. Aunque los pueblos hermanos de la región, el argentino en especial, tienen experiencias propias que facilitan la tarea.
El gobierno liquida PLUNA (Primeras Líneas Aéreas Uruguayas) años después que dejara de ser estatal para ser una empresa mixta
. Se han vendido siete aviones “Bombardier” de su propiedad para pagar deudas, pero el Estado aún mantiene otros aviones en torno a los cuales se proyecta otra empresa y acerca de ella realizan gestiones los ex funcionarios, el Estado y accionistas privados.

La acción del gobierno de Vázquez ha dejado interrogantes.
La avanzada Ley de Salud Sexual y Reproductiva aprobada en la anterior legislatura por la bancada mayoritaria del Frente Amplio, fue vetada en su oportunidad por el Dr. Vázquez, contrariando la opinión de su bancada y de la fuerza política que lo llevó a la presidencia.
La argumentación del Dr. Vázquez apelando a “la vida” es compartida por la Iglesia Católica.

En esta segunda legislatura, de estrecha mayoría frenteamplista, el Senado aprobó la ley vetada (Mujica se ha comprometido a no vetar) pero en Diputados el Frente Amplio no ha logrado los 50 votos de sus diputados, para convertirse en mayoría en un cuerpo de 99 miembros.
El “ejemplo” dado por el ex presidente –que no sólo no ha sido sancionado sino que se proyecta como candidato para las próximas elecciones- ha tenido imitadores en el partido de gobierno
Por consiguiente, para avanzar los diputados del Frente Amplio han debido apoyar un proyecto de uno de los dos diputados del Partido Independiente (el otro está en contra) que propone un engorroso procedimiento para permitir en circunstancias determinadas el aborto.
Un avance relativo pero es un proyecto que nace cuestionado por las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer.
De todos modos, el Partido Nacional ha anunciado una campaña de firmas para que la ley se someta a referendo en 2014, conjuntamente con las elecciones nacionales.

En materia de derechos humanos, después de anulada la ley de caducidad en el correr de este año –tras recibir presiones de la Comisión Inter americana de Derechos Humanos de la O. E. A.- la Justicia algo avanza, pero el Ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro -ex guerrillero tupamaro y rehén de la dictadura- no cesa de asombrar a quienes aún tiene capacidad de asombro frente a sus actitudes, y ha impedido en un ex centro de detención y torturas del Ministerio de Defensa que se sacaran fotografías como parte de una inspección ocular ordenada por la Jueza Motta, a cargo de la investigación, mereciendo el rechazo de diversas organizaciones de derechos humanos y posibilitando un enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Judicial, en el que el primero se ubica en la posición retrógrada. Ya hay una denuncia p enal contra el Ministro por el delito de desacato.
El mismo Ministro se ha sentido y sentado a sus anchas representando a Uruguay en su rol de presidente de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) que intentará “puntos de coincidencia” entre el tiburón y las sardinas en torno a la acción común ante desastres naturales, defensa de la biodiversidad, misiones de paz, en especial en Haití, desmilitarización del Atlántico Sur, y vigencia de tratados como el TIAR (Tratado Inter americano de Asistencia Recíproca), engendro de la Guerra Fría.
En la inauguración, el Ministro hizo un galimatías sosteniendo que ya no hay “Norte” y “Sur”, porque hay “nortes en el sur” y “sures en el norte”, por supuesto sin que el imperialismo y menos el capitalismo tengan algo que ver en ello.
Satisfecho, el Secretario de la Defensa de Estados Unidos León Panetta, ha propuesto un nuevo acuerdo de cooperación a Uruguay.
Acuerdo que el sub-secretario de Defensa, Jorge Menéndez pretende que sea “ENTRE IGUALES AUNQUE ES MUY DIFÍCIL”.
Toda una presunta política equilibrada desconociendo o minimizando la constante injerencia norteamericana en la región y en el mundo.
Mientras tanto, Uruguay ha solicitado su ingreso como observador en el Tratado del Pacífico, abogando por la tesis de estar en todos los tratados (lo está como observador en el ALBA), buscando lo que el vice-presidente Astori llama “regionalismo abierto”.

Eso sí, diversos voceros del gobierno (Mujica y la primera senadora y esposa del presidente, Lucía Topolansky) han manifestado su alegría por la reelección de Hugo Chávez.
 


SURda - postaporteñ@ 857 - 2012-10-25

 

BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA

 DE JUAN CARLOS LÓPEZ MENA


LA MAFIA DE TABARÉ Y ASTORI 

COMO JAMÁS SE LA CONTARON


Especial para El Bocón por Jorge Bonica Sierra y equipo de colaboradores especiales
Vamos a comenzar por el principio de esta trama mafiosa que culmina con el cierre de PLUNA, 400 millones de dólares de deuda y 750 familias sin trabajo…
Francisco Ravecca Arana (el sobrino de Mariano) él y Elberse son los brokers responsables de la joda de PLUNA en combinación con Rossi - Tabaré - Danilo,... Ravecca otorgó la zona franca Aguada Park desde Ficus Capital,y luego aparece como directivo principal de la empresa inaugurándola en 2010 con la presencia de tío Mariano y Danilo, aún permanece en la actualidad en la misma, tanto Ravecca como Elberse trabajaron siempre en empresas del grupo Rockefeller y Morgan, (Banco Comercial, Banco de Boston, Scotia Bank, Advent, Exxel, Bombardier, Ficus Capital, Leadgate) son algunas partes del holding aunque actúen separadamente en apariencia, solo hay que atar los cabos y enseguida salta que cuando Danilo – Rossi - Tabaré nombraron a Ficus Capital para que eligiera el socio mayoritario privado para PLUNA con garant&iacu te;a 100% del Estado, ya la Ingeniería estaba armada, CAMPIANI padre al NBC, CAMPIANI hijo a PLUNA y Ravecca Arana a Aguada Park,
Esto es lo visible hasta el momento pero seguramente hay muchas otras connivencias ocultas en otros negocios entre este grupo y los políticos vende patria, seguramente aparecerán en el futuro, a Elberse habría que expulsarlo del país, es un extranjero que en el Banco
Comercial vino a cuidar los intereses del holding y se puso un sueldo de 40.000 dólares en plena crisis, y cuando Alfie (era Ministro de Economía) lo echó, nos gano un juicio de más de 1 millón de dólares y después de este antecedente le dan nada menos que la potestad de decidir qué hacer con activos importantes del Estado, nos trataron como deficientes mentales, y debemos tener alguna tara porque ninguno de estos delincuentes vende patria están presos y todavía tienen gran chance (Tabaré o Danilo) de ser el próximo presidente del Uruguay.
Así comienza toda esta trama, armada y con el beneplácito de Tabaré Vázquez y Danilo Astori, que hace unas semanas tímidamente salieron a reconocer que se había equivocado con LEADGATE y parece que todo queda en un costo político, pero deberían ir presos o ser investigados por la justicia por la más grande estafa que ha sufrido el pueblo uruguayo.
A partir de este descalabro, llegan los idiotas de Lorenzo y Pintado a dar la cara por sus “patrones” y hacen todo tipo de disparates hasta graciosos en algunos casos.
El Presidente Mujica que increíblemente mira esto casi como un espectador de lujo, como diciendo que si Tabaré y Astori metieron la pata ahora que ellos y su gente lo solucione. Insistimos que estaba todo provisto y la compra de los 7 aviones Bonbardier fueron el punto culminante, con la garantía del Estado uruguayo, una barbaridad que solo se puede interpretar como una estafa premeditada por los políticos vende patria y estos seudos empresarios, no hay otra, todo estaba armado para que fuera un final nefasto para el País.
¿Quién puede dar semejante garantía del Estado?
Hasta se dieron el lujo de poner a Jorge Lepra de Gerente General de PLUNA S.A. para controlar un poco a estos delincuentes, y Lepra salió a la prensa hablando maravillas de la administración LEADGATE y CAMPIANI.
¿A dónde está Lepra, el ex Ministro amigo de Tabaré ahora?
Seguramente gozando de su excelente jubilación. Lepra es el mismo que participó de la venta de las estaciones de servicio Texaco a ANCAP siendo Ministro de Industria, olvidando que toda su carrera laboral la hizo en Texaco habiendo sido gerente general de Texaco en Uruguay y Argentina.

¿No será conjunción?


LAS PAYASADAS DE PINTADO Y LA APARICIÓN DEL 
GRAN RESERVADO LÓPEZ MENA

La participación de Enrique Pintado en esta historia de PLUNA y el remate de los aviones podría ser digna de una película para morirse de risa.
Ni que lo quisiera hacer por gusto, Pintado es un magnífico actor cómico, hasta sus caras y gestos son adecuados para esa actuación.
Quiso salir a justificar todo, desde aquellos 80 mil dólares que se le pagaron de despido a CAMPIANI, pasando por el nombre cambiado del “Caballero de la derecha” que se entreveró en su ejemplo de Pelé bautizándolo como Ayrton en lugar de Edson; y culminando con la conferencia de prensa que invitó a los medios pero que no podían hacer preguntas.
Es que ya no lo dejan hablar más, en cada oportunidad que agarra micrófono se manda una embarrada mayúscula.
Pero con Pintado aparece López Mena en escena, y es una especie de carta en la manga que dice tiene el gobierno de Mujica para quedarse con PLUNA.
Pero López Mena no es un improvisado, es un viejo lobo de mar que se las sabe todas y todos sabían que no quería poner ni un solo peso y se quería quedar con las frecuencias del Puente Aéreo que tenía PLUNA que es una mina de oro sin duda.
López Mena a la inversa de lo que dicen la mayoría de los uruguayos, no es un empresario exitoso, a la contraria ha tenido los fracasos más rotundos que se puedan recordar en el tiempo en la mayoría de sus emprendimientos y algunos de ellos hoy los vamos a revelar en El Bocón en forma exclusiva.

EL FABRICANTE DE CAMISAS QUE UN DÍA SE HIZO NAVIERO

Juan Carlos López Mena es argentino, nació el 7 de diciembre de 1941 en el barrio porteño de Villa del Parque, donde vivió parte de su vida.
Desde muy joven, López Mena trató de salir adelante con distintos emprendimientos.
Tenía trece años cuando Juan, su padre, funcionario del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, enfermó gravemente y él debió salir a trabajar para ayudar a la familia. Limpió baños y fue cadete en la fábrica argentina de camisas Acróbata.
Aprendió rápidamente a manejarse en el mundo textil y, a los dieciocho años, lo nombraron encargado.
Tiempo después decidió independizarse y fue en los setenta cuando creyó encontrar su futuro como empresario al frente de su propia fábrica textil, dedicada a la confección de camisas.
Fueron años de lucha interminable, en que contó con la ayuda de su familia en este emprendimiento para luego terminar golpeándose con la triste realidad de la política económica de José Martínez de Hoz, nefasta para los pequeños empresarios. La fábrica, como tantos otros medianos emprendimientos en esos años, debió cerrar sus puertas.
El empresario textil comprendió que debía trascender fronteras; un negocio en suelo argentino no podía prosperar en las condiciones en las que se encontraba el país, pero si asentaba parte de alguna empresa en el exterior, el emprendimiento, fuera cual fuera, podría llegar a tener éxito.
La oportunidad le llegó en 1980 cuando vendió algunas propiedades y se decidió por la compra de un viejo buque de pasajeros, el CIUDAD DE COLONIA, una embarcación construida en 1938 en los astilleros de Mihanovich de Uruguay. Tenía capacidad para transportar hasta quinientos pasajeros.
La Empresa Flota Fluvial del Estado Argentino (EFFDEA), propietaria de la nave, decidió sacarla a remate, pero no lográndose un acuerdo de compra, se autorizó su venta para desguace.
Allí apareció Juan Carlos López Mena, quien en representación de la firma Ivatur SRL, adquirió la embarcación que se utilizó en el transporte de pasajeros entre Colonia y Buenos Aires, siendo operada por Ríos Argentinos, otra de las empresas creadas por el naviero.
Según sus manifestaciones, compró ese viejo barco porque allí estaban los espíritus de dos grandes empresarios de la navegación: Nicolás Mihanovich y Alberto Dodero.
Así inició su carrera dentro del ámbito de la navegación, pero dejaba en claro que no era un improvisado, porque había sido navegante a vela y porque siempre le había gustado el agua.
También entendió que debía acercarse al poder político para el logro de sus fines.
Son conocidas sus relaciones y apoyos a los distintos gobiernos de ambas márgenes del Río de la Plata, como veremos más adelante.
A todos les prometió amor eterno y fidelidad, solo que no les aclaró que esa fidelidad la tendrían mientras ejercieran el poder en sus respectivos países.
López Mena asegura que el secreto de su éxito se debe a dos razones fundamentales:
Una gran dosis de intuición y una generosa cuota de suerte
Intuición la tiene, no hay duda; sabe a qué personajes con poder debe acercarse y, sobre la suerte, las pruebas están a la vista.
Fue la buena fortuna la que le permitió salir airoso de duros cuestionamientos, juicios, ataques de sus detractores —que parece tenerlos por decenas—y de acusaciones que, según él, mancillaban su buen nombre.

CUANDO LÓPEZ MENA QUISO COMPRAR AEROLÍNEAS ARGENTINAS

La situación en Argentina era caótica en mayo de 2008 para la empresa española Marsans que era acosada por el gobierno Kirchner, que intentaba expropiar Aerolíneas Argentinas que estaba en manos de los españoles.
Pero debía hacerse con cautela, ya que el gobierno de España a cargo de José Luis Rodríguez Zapatero, que ya había puesto millones de euros en apoyo de Marsans, y por ello se necesitaba una puesta en escena para no delatar lo que en realidad planeaba el matrimonio K
El escenario estaba preparado, la escenografía montada, los Kirchner a través de sus hombres de confianza, Julio de Vido y Ricardo Jaime, colocaban en escena a su elegido que nadie pudiera acusarles al gobierno argentino de no intentar solucionar el conflicto de Aerolíneas Argentinas, aportando un socio privado para acompañar a la empresa española Marsans.
Allí apareció López Mena anunciando que se quedaría con el 37 por ciento de la compañía aérea.
Pidió subvenciones y apoyos del Estado argentino y recalcó que, personalmente, tenía fe en recuperar la aerolínea.
En todos los medios se le presentaba como el salvador de Aerolíneas Argentinas, pero los directivos del Grupo Marsans tenían muchas dudas acerca de la capacidad de López Mena para encarar el negocio. Gonzalo Pascual se reunió con el naviero y, finalmente, se llegó a un preacuerdo.
En los corrillos aeronáuticos muchos se preguntaban si efectivamente el empresario marítimo tendría el dinero que decía tener para entrar en el negocio, pero las cuentas no cerraban:

“López es un empresario pequeño tiene una empresa de barcos que factura apenas 160 millones dólares al año contra los 1.200 de Aerolíneas.
Esto no quiere decir que no pueda  integrarse pero algo muy distinto es tener la mayoría dentro de la sociedad con Marsans”

 Lo más llamativo era que Aerolíneas Argentinas iba a ser gestionada por alguien sin la más mínima experiencia en el tráfico aéreo. -indicaban las fuentes.
De cualquier manera, un exultante López Mena anunciaba públicamente en mayo de 2008 que finalmente había llegado a un acuerdo con Gonzalo Pascual (de Marsans) y se había firmado una carta de intenciones para intervenir en la empresa aérea con el 37 por ciento de la misma.
El naviero declaró que el grupo Marsans se quedaría con el 33,4 por ciento de acciones y el resto quedaría en manos del Estado argentino, quien cedería un porcentaje a los trabajadores de la aerolínea.
En cuanto medio de comunicación que se le puso delante, el magnate de la navegación “descubría” lo que todo el mundo ya sabía:
“Aerolíneas en este momento da pérdidas”, pero señalaba que él ya contaba con un plan de negocio para revertir esas pérdidas y el toque final lo daba al profetizar:
Aerolíneas Argentinas es una empresa con mucho futuro” agregando que,
“En cuarenta y cinco días vamos a negociar con los sindicatos un acuerdo a largo plazo para que la compañía vuelva a gozar de la tranquilidad y la seguridad de los clientes”

López Mena logró lo que se pretendía en ese momento, acaparó la prensa argentina con sus declaraciones y desvió la atención de muchos, mientras los Kirchner trabajaban en las sombras para lograr lo que realmente querían: apropiarse de Aerolíneas Argentinas, al mismo tiempo que le aseguraban al gobierno español que no tenían intenciones de expropiar la compañía aérea.

EL MARINERO QUE QUERÍA VOLAR COMO LOS PÁJAROS

La experiencia de López Mena en el transporte aerocomercial era casi nula en 2008 cuando apareció como posible socio mayoritario de Aerolíneas Argentinas, tal como se desprende de sus propias declaraciones que demostraban que poco y nada entendía del tema.
Lo único que parecía saber era que, a diferencia de los barcos, los aviones volaban.
Comentarios sobre su inexperiencia en este sentido eran el tema que provocaba la sonrisa en los ámbitos aeronáuticos.
Una entrevista realizada en el periódico argentino La Nación, el 9 de mayo de 2008, sacó a la luz sus carencias y una “sorprendente ingenuidad " que despertó sospechas entre quienes realmente entendían del tema aerocomercial.
Ante la pregunta de un periodista de La Nación, sobre como se había enterado de la posibilidad de incorporarse como socio en Aerolíneas Argentinas,
López Mena respondió:

“ME ENTERÉ DE LA VENTA POR LOS MEDIOS Y MANDÉ UNA CARTA DICIENDO QUE TENÍA INTERÉS.”

-¿Hace cuánto mandó la carta?

-Hará 15 días.

-¿Y no tuvo conversaciones con el Gobierno?

-Sí, pero no fueron relevantes

-¿Qué lo decidió a entrar en Aerolíneas, una empresa que pierde plata?

-La posición de Gonzalo Pascual [socio de Marsans, actual dueña de la empresa] de permanecer para estar juntos en Aerolíneas. Además, tenemos un fuerte apoyo de los sindicatos.

-¿Se reunió con los sindicatos?

-No, aún no. Pero el sindicato de marítimos [empleados de Buquebus] tuvo contactos con los aeronáuticos y ellos me conocen.
Tenemos más de 1000 personas en el sindicato.

-¿Por qué compra una empresa que, según se cuenta, pierde un millón de dólares por día?

-No creo que pierda tanto. Entendemos que la pérdida no es de esa magnitud, y si la hubiera, no hay empresa que soporte ese nivel de pérdidas.

-¿A cuánto va a comprar?

-El valor lo van a dar compañías internacionales como Price Waterhouse, Merrill Lynch y una tercera que no recuerdo ahora.
La conclusión será inapelable.

-¿Compró a ciegas?

-No compré a ciegas, se compra de acuerdo con la valuación.

-¿Y cuál es la valuación?

-Eso lo dirá la auditoría, pero será muy transparente. No se olvide que también está el Estado, y ellos no van a pagar más.

-¿Cómo serán los porcentajes?

-Un 37% aproximadamente será nuestro; un 33%, de Marsans, y un 30% el Estado.
De ese porcentaje, el Estado, cederá un 10 por ciento al personal.

-¿Usted sabe de aerolíneas?

-Mire, cuando se privatizó PLUNA, (la empresa aérea uruguaya) el operador fue VARIG y la quebró varias veces; cuando se privatizó Aerolíneas, el operador fue Iberia, y la destruyó.Saber de aviones no garantiza nada
.
-¿Qué sabe de las medidas prometidas al sector y que no salieron, como el tope al precio del combustible o el subsidio a rutas no rentables?

-Lo que pedimos, y lo hago a través de usted, es que el Gobierno nos trate igual que se trata a las empresas aéreas en los” países serios”.
Pero pocos días después López Mena, anunciaba que se retiraba de las negociaciones, ya que Marsans no le habría permitido realizar una auditoría de Aerolíneas Argentinas.
Poco tiempo después el gobierno K, expropiaba la compañía aérea.

LLEGA BQB

López Mena en 2010, se dio el gusto e inició una empresa aérea, BQB, pequeña aun y con solo dos aviones para frecuencias regionales en América del Sur. Anuncia que pronto irá incorporando nuevas aeronaves, mientras enfrentaba los duros cuestionamientos de PLUNA, que estaba en manos de Leadgate y de Matías CAMPIANI.
Leadgate le acusa de “abuso de posición dominante” por subvencionar con su empresa de barcos de pasajeros (Buquebus) la compañía aérea BQB.
La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia de Uruguay, aceptó como pertinente para su análisis la denuncia que PLUNA S.A. entabló contra las empresas Buquebus y BQB del empresario Juan Carlos López Mena.
Según la denuncia de PLUNA, López Mena realizaba publicidad engañosa a través de la oferta de espacios en las bodegas de sus ferrys que transportan automóviles de turistas de Buquebus con la venta de pasajes aéreos de BQB.
Y también comprobar si esta compañía aérea tiene precios “predatorios” en la ruta Montevideo-Porto Alegre.

Según PLUNA, con las tarifas de ese momento, esa línea pierde US$ 400.000 por mes.
Más sorprendente aun es que el gobierno de Uruguay, en setiembre de 2010, le autorizó a López Mena y a su empresa aérea BQB a operar servicios de transporte aéreo público internacional, regular de pasajeros, correo y carga en la ruta Montevideo - Madrid - Montevideo, con derechos de quinta libertad del aire en puntos de Brasil, con hasta siete frecuencias semanales.
BQB no tiene aviones para realizar operaciones intercontinentales, ni está previsto que los tenga en plazo cercano, habida cuenta de las pérdidas multimillonarias que registran todas sus rutas regionales en América del Sur, cubiertas apenas con dos aviones ATR.
No tiene aviones pero si el permiso para volar a Madrid.

Pero López Mena ya tiene experiencia en este tipo de “negociaciones” que combina gobiernos con privados, especialmente con políticos que ya ha comprado cuando tiempos electorales les puso mucho dinero sobre la mesa para apoyar sus campañas.

LA COMPRA DE FERRYLÍNEAS QUE SE PRETENDIÓ OCULTAR

Los hechos que vamos a contar a continuación tienen una increíble similitud con el caso de la compra de los aviones de PLUNA por parte de COSMO Líneas Aéreas.

El diario argentino El Cronista, en su edición de 26 de agosto de 1998, informaba acerca de la compra de Ferrylíneas, señalando que esta empresa de navegación fluvial pasaba a manos de su competidora Buquebus.
El título de tapa señalaba: “Buquebus compra Ferrylíneas y se adueña del Río de la Plata”.


López Mena salió rápidamente al cruce de estas afirmaciones periodísticas mediante una campaña que comenzó tres días después, a través del diario La Nación.

“No tenemos ni media acción de esa compañía, y tampoco está en nuestro proyecto”, le señaló al matutino; aclarando que Ferrylíneas había sido adquirida por un grupo de inversores de Chile, aunque reconoció que se había reunido con los compradores chilenos.
Se conoció que la sociedad de Bolsa Inverlink, con intereses en jubilaciones privadas al otro lado de la cordillera y participación en distintas empresas, era la compradora de Ferrylíneas.
Fuentes de Inverlink admitieron que para comprar la naviera argentina se asociaron con fondos de inversión de Chile y Estados Unidos.
También el diario El Cronista, tituló, en su edición del 9 de setiembre de 1998:
Dudas acerca de sus dueños, las incógnitas de Ferrylíneas”.

En el desarrollo del artículo se aclaraba que:   “... en primer lugar, aunque Ferrylíneas fue comprada por un grupo encabezado por la sociedad de Bolsa chilena Inverlink, esta selló un contrato para realizar el mantenimiento en los talleres de su único competidor” (Buquebus).

Avanzando en la nota, se indicaba: “…en el mercado se afirma que Ferrylíneas, que incorporó entre sus cuadros gerenciales a un grupo de gerentes provenientes de Buquebus, devolvería uno de sus tres buques, el SEA CAT ATLANTIC II a su propietaria, la empresa Container, la cual lo dejaría con menor capacidad de transporte para pelear en el Río de la Plata”

Todo era demasiado sugestivo y quedaban en evidencia situaciones que llamaban la atención a simple vista: los nuevos dueños de Ferrylíneas incorporaban a funcionarios jerárquicos de la empresa rival, Buquebus, y devolvían una nave que les dejaría en inferioridad de condiciones para competir en el transporte fluvial de pasajeros.
En esos días todo se mezclaba:
La jefa administrativa de Buquebus era la esposa del presidente de Ferrylíneas; el encargado de billetería de la empresa de López Mena, por más de siete años, comenzó a desempeñar el mismo cargo en Ferrylíneas; el gerente técnico de Buquebus desde el año 1981 se incorporó para cumplir la misma función en Ferrylíneas.
Las dos empresas compartían el mismo asesor de seguros, el mismo catering de a bordo, los nuevos abogados, la empresa de construcción y mantenimiento, etcétera.
A partir de la venta de Ferrylíneas, los nuevos propietarios dejaron de transportar pasajeros en sus buques y se efectivizó un acuerdo de endoso con Buquebus, que recogió el transporte de turistas y vehículos de la compañía rival.

Esto transformó a Los Cipreses S.A. en el principal acreedor,con atribuciones tales como llegar a manejar la convocatoria de acreedores en el caso de que Ferrylíneas se presentara a tal circunstancia o le pidieran la quiebra.
El tradicional local de venta de pasajes de Buquebus en Montevideo, ubicado en la céntrica esquina de Río Negro y Colonia, el mismo que López Mena prestó al Foro Batllista para la campaña de las elecciones de 1999, pasó a manos de Ferrylíneas. La empresa instaló allí sus oficinas centrales en Uruguay.
Por su parte, Ignacio Wulf, director ejecutivo del grupo chileno Inverlink, comprador de Ferrylíneas, reconoció lo siguiente:

“Es cierto que hay un acuerdo para el mantenimiento de los barcos y que incorporamos gerentes provenientes de la firma competidora”.

El mismo Wulf calificó como “una interpretación exagerada” que el comprador de Ferrylíneas hubiera sido Buquebus.
En ningún momento señaló que tal concepto fuera falso o mentira.

Inverlink de Chile protagonizó, pocos años después, una de las estafas más resonantes en el país trasandino, y que llevó a la cárcel a sus principales directivos, incluido Wulf.
Como dijimos antes, parecería que la historia tiene cierto parecido con lo ocurrido con COSMO y el “caballero de la derecha”

VUELA VUELA, NO TE HACE FALTA EQUIPAJE

La desconocida compañía aérea COSMO tiene tan sólo un año y pocos días de creada inició sus operaciones el 20 de setiembre de 2011- y hasta ahora tenía dos aviones Airbus 320 de 180 pasajeros en su reducida flota.
En España casi nadie la conoce, la mayoría se enteró de sus existencia por aparecer en los medios de prensa cuando se conoció que había intervenido en la subasta por los siete aviones Bombardier CRJ 900 de PLUNA y que los había comprado por 137 millones de dólares, unos 106 millones de euros.
Según el informe mercantil de COSMO, la compañía española tiene como objetivo:
“la explotación de transporte aéreo de personas mercancías de todas clases y correo”.
Los datos recabados indican que la compañía tuvo al comienzo como apoderados a Antonio Álvarez Hernández y Valentín Martín Lucas.
Álvarez Hernández fue nombrado el 20 de diciembre de 2011 como administrador único y luego se agregó, también como apoderado a Miguel Castro Marín.
El 26 de enero de 2012 COSMO amplió su capital a 6.100.000 euros, y el 23 de febrero volvió a ampliarlo a 7.600.000 euros.
El 12 de abril de 2012 COSMO nombró como apoderado también a Gabriel Zarza Wiesenthal, y el 2 de agosto revocó al apoderado Valentín Martín Lucas.
El gobierno uruguayo de José Mujica había anunciado que para la subasta habría varios interesados, pero ninguno apareció, solo COSMO que no estaba en los planes de “casi” nadie, fue el único oferente que se quedó con los aviones.
Para muchos es llamativo que esta desconocida empresa española de pequeñas dimensiones, después de un año de actividad, tenga todavía su página web “en construcción”, pero lo más destacado es que el capital de la aerolínea española asciende a € 7.600.000, muy por debajo de los US$ 137 millones con los que compró los siete aviones Bombardier de PLUNA.
El periódico uruguayo El Observador informó que el empresario Zarza de COSMO también es uno de los fundadores de la línea aérea Intermed, que hacía la ruta Girona- Madrid, y que está metida en un escándalo ya que “fueron acusados ante la justicia por una defraudación millonaria en 2007, según informó en ese momento el diario El Mundo de España.
Asimismo, el directivo de COSMO, Miguel Castro Marín, estuvo involucrado en un caso de corrupción vinculado a Marbella Airways SA en ese mismo año”.
Para intervenir en la subasta, COSMO Líneas Aéreas presentó un aval bancario con un depósito de US$ 13.688.516, y tiene 30 días para abonar la totalidad de la compra por lo que, en el caso de no hacerlo, perdería ese monto.
Pero también la ilusión de muchos trabajadores de la ex PLUNA, que pensaban que tal vez COSMO trabajara en Uruguay con los aviones comprados, pronto se desvanecieron, los españoles comunicaron que las aeronaves serán utilizadas para “ampliar su negocio de vuelos chárter en Europa Central y Europa del Este”.

La idea del gobierno uruguayo era pactar un acuerdo con el comprador para que se utilizaran los aviones en este país en rutas que dejaron de operarse con el quiebre de PLUNA, pero esto parece que no se concretará.

La ley y la reglamentación de la subasta planteaban como una posibilidad, la creación de una empresa aérea de bandera con la incorporación de personal uruguayo y la adjudicación de las frecuencias que tiene en reserva el gobierno para volar el puente aéreo con Buenos Aires y otros destinos de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.
El representante de COSMO, Antonio Sánchez, quien fue el ofertante en la subasta, declaró que la intención de la compañía es llevarse los aviones para arrendarlos en Europa.
Por otro lado, fuentes consultadas en España, declararon que en el mercado europeo, como consecuencia de la crisis económica, se pueden encontrar aviones mucho más baratos y más modernos que los subastados en Uruguay.

LA SOSPECHA CONFIRMADA, EL REPRESENTANTE DE 
COSMO HABÍA SIDO DIRECTOR DE BUQUEBUS

El representante comprador de los aviones de PLUNA en la subasta que llegó a Uruguay en nombre de COSMO Líneas Aéreas (España) y que se presentó utilizando su segundo nombre y su segundo apellido, Antonio Sánchez, es en realidad Hernán Antonio Calvo Sánchez, consejero delegado de Buquebus en España en 2005 ypor lo tanto empleado de Juan Carlos López Mena con quien ahora negocia la presunta asociación para quedarse con las rutas de PLUNA.

Todo esto demuestra la relación que ya existía antes de la subasta ahora bajo sospecha por todos estos acontecimientos que se conocen.
Esto indica que no todo fue contado como era en realidad y que ameritará una investigación de las autoridades uruguayas para aclarar los hechos, ya que inexplicablemente, la pequeña empresa española con escaso capital, recibió, además, un aval del Banco de la República
Oriental del Uruguay, entidad del Estado y donde se asegura que dicho trámite no se realizó por los canales normales del banco
Sobre este aval, el presidente del directorio del Partido Nacional, el senador Luis Alberto Heber ha preguntado:

“¿Quien garantizó el aval de COSMO para ir al remate?

La decisión la tomó Presidente del BROU sin consultar al Directorio, todo muy extraño”, apuntó.

Heber también dijo en Twitter que “Ya está, es todo una vergüenza”, y agregó:
“Lo que más me molesta y creo que a todos los uruguayos, es que nos tomen por tontos, los empresarios y el gobierno”.

El programa de radio El Espectador de Montevideo, “En Perspectiva” logró hablar con el gerente de la empresa COSMO Líneas Aéreas en Madrid, Gabriel Zarza.
El ejecutivo respondió que Antonio Sánchez es el vicepresidente de COSMO, y que siempre lo había conocido con el nombre con el que se presentó en Montevideo.

En otra comunicación, el gerente confirmó que efectivamente el nombre completo de Sánchez es Hernán Antonio Calvo Sánchez.
Todo esto no hace más que aumentar las sospechas ya que el gerente de Cosmos, Gabriel Zarza, en su primera comunicación, no sabía el verdadero nombre de Calvo Sánchez, algo inexplicable si ambos se conocen y son integrantes del directorio de la empresa COSMO.
A su vez el diputado nacionalista Javier García, en referencia a los cambios de nombre del representante de COSMO pregunta:
 “En el acta que firmaron al final de subasta, el fideicomiso y comprador, ¿qué nombre aparece de los dos que usa? ¿Sánchez o Calvo? La vamos a pedir”,anunció el legislador.
Por otro lado el diario El Observador de Montevideo, tituló en uno de sus artículos:
“Se confirmó el testaferro: el delegado de COSMO trabajó para López Mena” y dentro del mismo señaló que “Hernán Calvo (Antonio Sánchez) fue el encargado de recibir en Toulouse, Francia, los dos primeros aviones con los que BQB, línea aérea de Buquebus, daría comienzo a su actividad en Uruguay”.

Sobre esta información el diario Últimas Noticias de Uruguay informaba el 3 de diciembre de 2009, que “En Toulouse, Andreas Blass y el director de Buquebus en Europa, Hernán Calvo (Antonio Sánchez), participaron hace pocos días de la entrega de la primera de las dos aeronaves adquiridas a la empresa francesa ATR con un préstamo del Deutsche Bank. También en esa ciudad han estado recibiendo entrenamiento las futuras tripulaciones de BQB.

TESTAFERRO DE PROFESIÓN

Antonio Sánchez se presentó ante el Cónsul de Uruguay en Livorno como Hernán Calvo
Las intrigas en torno al misterioso representante de la compañía aérea española COSMO se agrandan, ya que en la subasta de los aviones de la quebrada aerolínea uruguaya PLUNA, se identificó con su segundo nombre, Antonio, y segundo apellido, Sánchez, cuando en realidad es Hernán Antonio Calvo Sánchez, un ciudadano argentino nacionalizado español, quien durante sus largos años de trabajo como empleado de López Mena en Buquebus, se presentaba como Hernán Calvo en los trámites oficiales y ante los medios de prensa.
En enero de 2006 aparece como Hernán Calvo en una rueda de prensa en Ceuta donde se presenta como consejero delegado de Buquebus España y anuncia ante los micrófonos y las cámaras que la naviera de López Mena otorgará importantes beneficios a los residentes ceutíes que viajen en los ferrys de la compañía, tal cual lo documenta el artículo de prensa aparecido en el periódico El Pueblo de Ceuta el 19 de enero de 2006, donde incluso publican su fotografía.

EL ATENTADO CONTRA SU VIDA

En 1995, salió con vida de un confuso y nunca aclarado atentado contra su vida
El hecho ocurrió en la medianoche del miércoles 18 de octubre de ese año, cuando el empresario naviero se desplazaba en su automóvil Mercedes Benz blindado, con dirección a su casa en el exclusivo barrio de San Fernando en la capital bonaerense.
López Mena se percató de que era seguido por un vehículo y aumentó la velocidad; pocas cuadras antes de llegar fue interceptado y obligado a detenerse.
El empresario bajó del auto y comenzó a correr en dirección contraria a sus perseguidores.
En ese instante fue alcanzado por una bala que se alojó debajo de la espalda. Los agresores huyeron del lugar. Fue atendido rápidamente y luego internado en un hospital.
La buena suerte que tanto pregona también esta vez estuvo de su lado; la herida no arrojó consecuencias. Se barajaron varias hipótesis, entre ellas la de un asalto, y hubo quienes señalaron que se trataba de un atentado a causa de la situación interna relativa al transporte de pasajeros

El día anterior, Buquebus había inaugurado una línea de alíscafos entre Campana y la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires, una importante competencia para las compañías de micros que realizaban el transporte por tierra.

Algunos observadores aseguraron que por la zona del cuerpo elegida para herirlo, se trataba de un mensaje típicamente mafioso.
López Mena: “Yo no hago negocios con gente sospechada de ser delincuente”
En otro caso concreto, varios colaboradores del ministro argentino Domingo Cavallo, que investigaban los negocios del Grupo Yabrán, lo incluyeron en una lista de sospechosos de estar involucrados con el empresario titular del grupo.
López Mena negó enfáticamente conocer o tener negocios con Yabrán.

LA TRAGICOMEDIA EN VARIOS ACTOS CONTINÚA

La tragicomedia continúa, el argentino Juan Carlos López Mena, dice que ahora comprará los aviones que la compañía aérea española COSMO, simuló “comprar” en la subasta y la pregunta surge sola:
¿hasta cuando se permitirá que continúe este juego de idas y venidas que termina desestabilizando la imagen del gobierno uruguayoal permitirle al dueño de BQB, que a cada rato cambie de criterio y diga que no quiere a los aviones, después que se asociará con los españoles de COSMO para operar los mismos aviones que no quería comprar, y que al comprobarse la farsa de la empresa española -colocada exclusivamente para enredar la situación a favor de BQB- López Mena ofrece ahora comprarle el boleto de la subasta y quedarse con las aeronaves Bombardier que nunca dijo querer.
Ni Maquiavelo lo hubiera imaginado.
Una tragicomedia que terminó siendo una historia de terror contra todo el pueblo uruguayo, donde se gestó una de las mayores burlas de la historia de la navegación aérea.
Hasta en el propio oficialismo se dieron cuenta del juego y el senador frenteamplista, Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), en declaraciones al diario El Observador, criticó el proyecto presentado por el dueño de la naviera Buquebus y la aerolínea BQB (López Mena) para quedarse con las frecuencias vacantes tras la caída de PLUNA.

“La información que tengo es la información pública de lo que ha sucedido, pero da la impresión de que con esto nos quisieron empaquetar”, dijo el senador en diálogo con El Observador.
Rubio dijo que López Mena quiso“empaquetar” al gobierno con un “montaje”.
“Juega muy hábilmente a que un operador oferte a la suba y no a la baja para quedar con las manos libres y no tener ninguna condición, y luego de eso, entonces, plantea determinadas salidas.

Incluso rebaja el planteo en el curso del tiempo. Entonces, esto lo coloca en una condición muy fuerte de negociación, que se convierte en inaceptable.
 Ahora: esto es la lógica de la negociación privada que se ve en el mundo.
Determinados montajes son parte de esa lógica de negociación”, dijo Rubio.
Agregó que “Ha terminado así, pero yo no quiero quedar prisionero en todo caso, de una sola empresa que tenga el control de la conectividad fluvial y marítima y aérea del Uruguay”, dijo el líder de la Vertiente Artiguista”.

A las críticas también se sumó el ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo, quien admitió ante el Secretariado Político del Frente Amplio-el partido de gobierno- que si fuera por él, no aceptaría la propuesta del empresario argentino.
En radio El Espectador se señalaba que:

“Para muchos esto confirma que el dueño de BQB estuvo desde un principio vinculado a la operación y que la participación de uno de sus ex empleados representando a COSMO en la subasta fue como testaferro, para comprar al alza los aviones y evitar condicionamientos”.

El senador del Partico Comunista, Eduardo Lorier, calificó en duros términos la conducta del empresario argentino y puntualizó:
“Parte de los que han operado, de la forma que han operado, a mí, me da vergüenza.
Da vergüenza como uruguayo, porque visto esto desde el exterior es una cuestión tremendamente novelesca, poco seria.
Por no calificarla más duramente.


Porque el uso de testaferros y el encubrimiento que va como capa de cebolla mostrando la verdad de la cuestión hace que determinadas personas deberían autoexcluirse ellas mismas.

Además del hecho que no comparto de ninguna manera que haya una especie de monopolio en las comunicaciones entre Argentina y Uruguay. Y hacia eso iríamos aproximándonos”, dijo Lorier
Los ex empleados de PLUNA, las víctimas de todo este enredo, que están negociando con seriedad con empresas reconocidas internacionalmente, acuerdos para recuperar la aerolínea uruguaya, rechazan de plano la compra de los aviones por parte de López Mena; las idas y venidas, los cambios, la sospechosa intervención de la empresa COSMO, traída por López Mena y que ahora asegura que no tiene dinero para pagar los aviones que “compró” en la subasta, no les ofrecen ninguna garantía de futuro y por lo tanto es lógico que no acepten trabajar con el dueño de BQB.

DIOS NOS SALVE DE LÓPEZ MENA A TODOS LOS URUGUAYOS

 
EL BOCÓN -Semanario Lavalleja -Periodismo Independiente y sin compromisos -edición nº 861 18/10/2012
 

ELBOCÓN - postaporteñ@ 857 - 2012-10-25

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