domingo, 9 de diciembre de 2012

uN pORoTO nO hAcE pUCHErO, pERO aYuDA a sUS cOMPaÑerOS

Número 856 | Octubre 24 de 2012 | Año 7º

Las Desventuras de un Legislador Leninista


Treinta y Tres:

Contundente respuesta del periodista Aníbal Terán 

al edil comunista Darío Mariño


MARIÑO ANDA PERDIDO


Es la conclusión a la que llego al leer el artículo que firma bajo el título “El fundamentalismo ambiental”. (NdeR.: Ver el artículo al final de esta respuesta).
No lo culpo, extraviarse no es un delito, sigo pensando que se trata de una persona sincera y cuenta con mi aprecio personal. Darío es un valioso vecino de Treinta y Tres, a quien lo necesitamos como compañero de ruta.
Hay cosas en las que le doy la razón: la primera es que no tengo antecedentes militantes ni en política ni en sindicalismo.

Hace poco tiempo que me he interesado lo suficiente en estos temas al punto de sentirme impulsado a “jurgármela”, como decimos los uruguayos.
No puedo reparar lo que no hice cuando tuve oportunidades de ser protagonista en batallas ciudadanas que ya pasaron.

Sin embargo, creo que ello no impide de ninguna manera que hoy, que sí tengo las fuerzas y la convicción como para ir a la lucha, lo haga con la lealtad e hidalguía con que se deben asumir estas lides.
Tal vez el discurso de Mariño durante tantos años dio sus frutos y hoy estoy haciendo lo que Mariño decía que había que hacer.


Estoy dando la batalla que debería estar dando Darío Mariño.

Por sus antecedentes, por su compromiso ideológico, por su palabra empeñada, por su experiencia política, su capacidad intelectual,… por muchas razones debería ser él quien liderara esta lucha en Treinta y Tres.


¡Cómo me gustaría verlo juntando firmas en defensa del trabajo y del bienestar de los compatriotas como lo estoy haciendo yo!

¡Cómo me gustaría escucharlo desde su banca de Edil reivindicar la soberanía nacional ante los embates neo – colonizadores!

¡Cómo me gustaría verlo en las marchas levantando una pancarta, haciendo flamear una bandera artiguista!

Por el contrario, ¡qué pena me da, verlo defendiendo capitales especuladores y latifundistas que pretenden traer más pobreza y sumisión!

Anda perdido Mariño  

al plantear el problema como una lucha de clases entre el pueblo trabajador y la oligarquía rural.
Debo repetir algo que he dicho varias veces, porque parece que Mariño no me ha oído o no me ha entendido: el hecho de que esté contra la mega minería a cielo abierto, no significa que estoy a favor de la explotación del peón rural

Por supuesto que condeno la tenencia de mucha tierra en pocas manos, por eso me defrauda el Instituto Nacional de Colonización que no está cumpliendo su rol, cosa que no esperaba de un gobierno de izquierda

Es precisamente en los últimos años de administración frenteamplista, que se ha dado una extranjerización de la tierra y un crecimiento de latifundios sin precedentes
“Tierra pa’l que la trabaja” (¿se acuerda Mariño?), vuelve a ser la consigna ante esta triste realidad.

Por eso cuando salgo a la calle en una marcha o a pedirle la firma a un vecino para impedir el saqueo de nuestra riqueza, estoy defendiendo los genuinos intereses del país
No se olvide Mariño de la emoción que sentimos al escuchar cantar a Viglietti: “la tierra es nuestra, tuya y de aquel, de Pedro, María, de Juan y José.”
Es en ese sentido patriótico que tenemos que defender la tierra.

Anda perdido quien aplaude la entrega de nuestro suelo a multinacionales como Aratirí

 ¿O ahora son buenas las multinacionales?

¿Desde cuándo dejaron de ser instrumentos del capitalismo creados para perpetuar la dependencia económica de los países periféricos?

Insisto en la que le doy la razón en su postura de denunciar a los malos patrones, que los hay, y no seré yo quien los defienda, por cierto.
Pero no se olvide que usted en esto tiene su cuota parte de responsabilidad, ya que desde su lugar de gobernante, puede hacer mucho por reivindicar el trabajo del peón rural, y si todavía hay injusticias y abusos, está en manos de su gobierno, tomar las medidas para que se le pague un salario digno al trabajador del campo.


Que quede claro: si un patrón explota a un obrero, es porque el gobierno se lo permite, porque no está atento a que se cumplan las leyes que prevén el trato justo que merece todo trabajador.

Además, usted puede hacer su parte también, para promover la entrega de tierra a muchos colonos que esperan su turno, puede apoyar emprendimientos cooperativos en rubros lecheros, apícolas, agrícolas y ganaderos en general.

Mariño y UNTMRA: podemos terminar con la pobreza siendo un país agropecuario y turístico.
Yo colgaría un cartel con esta frase:


Si hay compatriotas pobres, no es porque no tenemos minería, sino porque tenemos malos gobernantes.

Anda perdido Mariño

cuando cree que la movida contra las multinacionales está comandada por terratenientes criollos que solo defienden su posición dominante.
Si hubiera prestado atención a la marcha del 11 de octubre en Montevideo, habría notado que la inmensa mayoría de la gente que estamos en esta lucha, no pertenecemos a ese sector.

Fíjese, por ejemplo, que no es la poderosa Asociación Rural del Uruguay (ARU) quien apadrina este movimiento, que nace más bien de pequeños productores familiares, gente que vive en la tierra y la defiende porque no la ve como una mercadería más.

Y sabe una cosa: es directamente falsa su insinuación de que la campaña contra Aratirí esté sustentada por ricos y que tiene “gran respaldo mediático”.
Por lo que he podido comprobar desde hace un par de años que ando en estas vueltas, los gastos los pagamos entre todos, cada cual colaborando con lo que puede, y vaya si hay dificultades para instalar el tema en los medios.
¿O cree usted que los diarios y semanarios que cobran buena plata de Aratirí por distribuir sus folletos, no miden muy bien las escasas menciones que nos dan, cuidando de no incomodar a su cliente?

¿No ha comparado los minutos que tiene el discurso a favor de la minería en la TV y la radio de alcance nacional, con los que excepcionalmente se nos concede a los opositores? ¡Hágalo, por favor!

Anda perdido Mariño

si cree que vamos a sacar a los compatriotas que están en la pobreza con la “ayuda” de las multinacionales.
¿No ha ido por Minas de Corrales? Ese pueblito del departamento de Rivera es una terrible muestra de la espantosamente injusta distribución de la riqueza que hace el negocio minero. Tras décadas de extracción de oro, Minas de Corrales es un pueblo pobre, triste y decadente.
Esto no es ofensa para sus habitantes, que no son los responsables de su pobreza.
Los ha empobrecido el negocio minero

¿Eso queremos para Cerro Chato y sus alrededores?
Pero no es el único ejemplo: en otros países de la región, especialmente Argentina, la pobreza se agudizó desde que llegó la minería de gran porte, porque esos cientos de puestos de trabajo que prometen las empresas después quedan en muy pocos y mal pagados.
Bueno, ya lo vimos en Fray Bentos con BOTNIA, donde hoy trabaja un puñadito de uruguayos, y se decía iba a haber trabajo para miles.

Anda perdido Mariño,

si cree ese discurso de la transformación y diversificación de la matriz productiva del país. Quien cría pollos no puede criar comadrejas
La minería de gran porte es esa comadreja que se comería los pollos que tenemos, porque desplazaría la ganadería, la agricultura y el turismo, nunca les complementaría.
¿Conoce algún ejemplo en el mundo donde convivan minería, agropecuaria y turismo?

¿No le parece un crimen arruinar el bendito suelo fértil que tenemos con la mejor red hídrica del planeta, para meternos en un negocio provisorio e insustentable como es el de la mega minería, que cuando se termina –y eso sucede muy pronto- , deja pobreza y desocupación?

Anda perdido Mariño,

repitiendo la fábula de la supuesta gran industria siderúrgica nacional que nacería de la extracción de hierro en VALENTINES.
Me pregunto cómo un hombre de su experiencia no se da cuenta que ese es “un cuento del tío” para ilusionar a los obreros con algo inverosímil y lograr aceptación social para un proyecto que es puramente colonialista, tanto que tienen que inventar algo así para ver si nos hacen tragar la pastilla de veneno que en realidad nos están ofreciendo.

Anda perdido Mariño si cree que la DINAMA puede garantizarnos algo

La extrema presión política bajo la que están trabajando sus funcionarios, que fue denunciada y consta en actas del parlamento, no permite que éstos desarrollen su tarea con la debida independencia técnica.
Usted que tiene buenos contactos en el PIT – CNT, lea las actas de las denuncias de los trabajadores del MVOTMA, estoy seguro que después de eso ya no se atreve a invocar ningún control de la DINAMA.


Bueno Darío, como puede ver, argumentos me sobran para demostrar que no soy un fundamentalista ambiental, cerrado en su propio empecinamiento, como usted dice.
Pero más que discutir, quisiera un diálogo que nos acerque, porque me interesa recuperarlo, que usted retome la senda que perdió, que podamos trabajar juntos en la defensa de los verdaderos intereses de nuestro querido país, y en especial de la clase trabajadora con la que usted siempre se ha identificado.

Con el respeto y la cordialidad que se merece, su vecino

Aníbal Terán Castromán

  El artículo que mereció la respuesta anterior (anexo 1)
 

“EL FUNDAMENTALISMO AMBIENTAL


de Darío A. Mariño Chaves, 18 de octubre de 2012

Con mucho “más ruido que nueces”, pero apoyados en sus fuertes recursos económicos y un gran respaldo mediático, un pequeño sector de nuestra sociedad ha logrado instalar una sensación de “fuerte resistencia a la megaminería”, según escribe en diversos medios el periodista Aníbal Terán, quien se ha transformado en el principal vocero de la llamada Comisión en Defensa de la Tierra, el Agua y los Recursos Naturales, que viene concretando una clara estrategia de utilización de diversos espacios, en especial algunos generados por el gobierno nacional o los gobiernos departamentales, como las audiencias públicas o los llamados foros de desarrollo, para hacer sonar con estridencia los “argumentos” de “su causa”.
No será el centro de nuestra argumentación la descalificación de los voceros (por aquello de “no matar al mensajero”…) aunque en eso se han transformado tanto Terán como algún “revolucionario de internet” que también anda por ahí, y lamentablemente también algunos ciudadanos olimareños que conocemos, que sin tanta búsqueda de micrófonos como aquellos, creen honestamente estar luchando por una causa noble.
Es sólo un detalle que a estos devenidos voceros del fundamentalismo ambiental jamás se los haya visto antes luchando en serio por alguna causa justa, juntando firmas no en puestitos circunstanciales, sino embarrándose todos los días para golpear todas y cada una de las puertas del país entero, ya contra la impunidad de los gorilas, ya en defensa de las empresas públicas… ¡y vaya si tuvieron oportunidades de haberlo hecho!
Tampoco se les vio jamás solidarizándose con un sindicato en conflicto, o visitando una empresa ocupada, ni pasando siquiera por la vereda de las ollas sindicales en aquel durísimo 2002… En fin…
El verdadero interés de esta movida está en ese pequeñísimo sector social que la comanda, que son los productores de la zona de VALENTINES y Cerro Chato, lo que también enmarca esta disputa en el contexto de la lucha de clases.

Sólo desde la pertenencia al grupo hegemónico que ostenta el poder real en el país, o la connivencia con él, consciente o no, se puede seguir reivindicando el carácter de país casi exclusivamente agrícola ganadero y de servicios.
Estamos en una etapa de la vida nacional en que se hace absolutamente necesario profundizar las conquistas populares, avanzando en democracia, y en ese marco la mejor y más justa distribución de la riqueza se vuelve condición indispensable.
La necesidad de la transformación y diversificación de la matriz productiva del país, toma un protagonismo creciente en tanto puede empezar a generar un real derrame social de las riquezas de la nación.
Cobra entonces un papel fundamental la explotación de los recursos naturales, apuntando a que se los conciba como patrimonio de las grandes mayorías nacionales, y en beneficio de éstas se desarrolle.
Como bien lo dice la UNTMRA: usar racionalmente los recursos naturales para sacar de la pobreza a amplios sectores de nuestro pueblo que aún la sufren.
Esta necesidad navega entre dos fundamentalismos: el que plantea que todo lo que se haga en el marco del gobierno del FA está bien, a cualquier costo, en tanto genere trabajo, y el que hemos dado en llamar fundamentalismo ambiental, que no reconoce más realidades ni razones que su propio empecinamiento.
Y, como no nos gusta ningún fundamentalismo, decimos claramente que si la única alternativa de explotación minera estuviera planteada como un proceso meramente extractivo y exportador nadie dude que también estaríamos en contra, porque en tal caso sí cabría adjudicarle la condición de colonialista, en tanto profundizaría la dependencia.
Pero los propios trabajadores organizados tienen propuestas programáticas que deben ser atendidas efectivamente, y que se basan en un desarrollo de la minería radicalmente diferente, apuntando a la industrialización de los recursos extraídos, con la consabida incorporación de valor agregado, pudiendo, por ejemplo en el caso del hierro, utilizar ese recurso en la promoción de una poderosa industria siderúrgica nacional, en el desarrollo de la industria automotriz y naval, propuesta que desactiva el pobrísimo argumento de que estos emprendimientos generarían trabajo sólo para unos pocos años.
Y lo realmente importante, generarían trabajo de calidad.

Nadie más interesado que los propios trabajadores del sector en que los controles ambientales y el desarrollo del trabajo en condiciones de salud e higiene laboral se cumplan estrictamente, pues lo que ponen en juego es su propia vida y la de sus familias.
En tal sentido, la presencia del Estado se hace vital, fortaleciendo los organismos de contralor tales como DINAMA y DINAMIGE, y promoviendo desde las propias empresas públicas políticas de desarrollo real acompasadas con el objetivo de construcción del país productivo con justicia social y profundización democrática.

El Estado debe transformarse en el principal actor en las políticas de extracción minera.
La profundización democrática no puede ser concebida sino como avance en conquistas y ampliación de derechos para las mayorías.

Es natural, y aquí se cuela una vez más la porfiada lucha de clases: que estos sectores poderosos renieguen del cambio hasta cultural que significa que en la zona de Ruta 7 los obreros se organicen y, fruto de ello y de su lucha, pasen a tener un salario decoroso y condiciones de trabajo decentes, situación que no se daba cuando muchos de los mineros de hoy eran superexplotados en los establecimientos de estos mismos “señores” que ahora a voz en cuello pretenden asir banderas que no les pertenecen, como el ambientalismo y la defensa de la soberanía.
Por su parte, el Comité de Base de la UNTMRA en Aratirí, cuando estos personajes se alegraron ante la paralización de las obras y el consiguiente pase a Seguro de Paro de cientos de obreros, en el marco de una gran movilización colocó en Cerro Chato un cartel con una interrogante que no se animan a responder: “Los que festejan, cuándo quedemos sin trabajo ¿qué proponen?”
Cuando pagaban salarios de cuatro o cinco mil pesos por extensísimas jornada de trabajo…
Cuando amenazaban con el despido si sus obreros intentaban sindicalizarse… ¿invocaban también a José Artigas?.

..
¿No será que se les han entreverado algunas palabras de las frases que usan, y que en lugar de “defender el rico patrimonio de los orientales”, están defendiendo el patrimonio de los orientales ricos?”
 

 Anexo 2.- ¿Quién es Darío A. Mariño Chaves?


Fue integrante de la Mesa Ejecutiva y posterior vicepresidente de SUTEL, integró el Plenario Departamental del PIT-CNT de Treinta y Tres, fue presidente de dicho plenario.
Además, fue integrante de la Mesa Representativa del PIT-CNT como delegado departamental, fue orador en más de una ocasión en el 1º de Mayo departamental, presidió la Comisión Departamental de Treinta y Tres  en  Defensa del Patrimonio Nacional y la Soberanía, participó en la Comisión en Defensa de ANCAP y también formó parte de la Comisión en Defensa del AGUA, participó en Congresos del PIT-CNT como delegado sindical.


Fue Uno de los principales promotores de la Concertación Programática, donde el PIT CNT marchó pisando la bosta de los caballos de la Federación Rural bajo la consigna “Rentabilidad o Muerte”.


Desde 2010 es edil departamental de Treinta y Tres por el PCU- Frente Amplio. En el Blog del PCU de Treinta y Tres, aparece su foto, donde se lee “el legislador leninista”…

 

ENFRENTANDO A “LA CRUCERA”:


Audiencia pública de la DINAMA por otro proyecto

 minero en Treinta y Tres



Un fuerte aplauso retumbó en la sala, cuando se oyó la voz de Carlos  Alfaro en nombre de los vecinos presentes, interrumpir al Director de
ANCAP Juan Gómez, para hacerle la precisión: “Nosotros también estamos aquí representando al estado uruguayo”
 El jerarca, micrófono en mano, había dicho, refiriéndose a la numerosa comitiva visitante que le  acompañaba: “... estamos aquí representando al estado uruguayo...”.

Este detalle da la pauta del clima en que se desarrolló ésta audiencia del pasado martes 23 de octubre en la ciudad de Treinta y Tres.
Desde  las Sierras del Yerbal bajaron pobladores que defienden su territorio ante la amenaza de un proyecto de CEMENTOS DEL PLATA, que pretende instalarse al lado de la primera Área Natural Protegida del Uruguay, la famosa y emblemática “Quebrada de los Cuervos”.
 El proyecto fue bautizado “La Crucera”, por tratarse de una formación geológica de apariencia enroscada, tal como un ofidio. Coincide con ello, que por el lugar corre una cañada también llamada La Crucera, que es tributaria del arroyo Yerbal, que a su vez es afluente del río Olimar, que abastece de agua potable a la ciudad de Treinta y Tres.
Precisamente la posibilidad  de contaminación de estas aguas, fue uno de los argumentos presentados
para rechazar el proyecto.

La tónica de esta instancia la dio este núcleo de vecinos que se le  plantó de igual a igual a los distinguidos visitantes, no permitiendo que sus afirmaciones quedaran sin ser rebatidas.
Los argumentos de los vecinos son tan simples como incontestables:
es insólito que se pretenda hacer minería al lado de la Quebrada de los Cuervos.
El plan de manejo  de ésta área específicamente restringe esa posibilidad y además el intento muestra una gran descoordinación en el aparato estatal, que por un lado viene incentivando en ésta zona desde hace años, programas sobre plantas medicinales, monte nativo, yerba mate, apicultura, eco turismo, y por otro lado ahora quiere hacer minería en el mismo lugar.

La audiencia se extendió por unas tres horas, exponiendo primero representantes de la empresa interesada en el negocio de las calizas, quienes contestaron luego las numerosas preguntas que se  hicieron llegar por escrito, y finalmente tuvieron que escuchar las exposiciones de los vecinos.

En sus intervenciones éstos hicieron notar la incómoda situación que se  da para la DINAMA, un organismo del estado, que debe decidir si otorga o no un permiso a otro organismo del estado como es ANCAP (propietaria del  99,5% de Cementos del Plata).
El gobierno nacional cumple el doble rol  de empresario interesado en un negocio y al mismo tiempo, como organismo controlador de que ese negocio respete las normas ambientales.
No es serio esperar que el Poder Ejecutivo se autorice a sí mismo y se controle a sí mismo, máxime cuando se invierten altas sumas de dinero en busca de recaudación para las arcas del propio gobierno.

También se insistió en que no es conveniente dejarnos atrapar por el  paradigma de “desarrollo” que tiene el mundo regido por la economía de
mercado, que es insostenible y depredador.
Es mucho más inteligente aprovechar nuestras ventajas naturales pensando en el valor creciente
que tienen espacios de reserva biológica como “Quebrada de los Cuervos”, que ya son mucho más apreciados que un recurso de 810 mil metros cúbicos de caliza, lo que se pretende extraer en 30 años, a riesgo de destruir para siempre un lugar que puede y debe ser fuente de salud y bienestar
por cientos de años.


 ¿Actuaremos soberanamente o bailaremos al son que marca un mercado que está llevando el planeta al  agotamiento egoísta de sus recursos en perjuicio de las generaciones que  vendrán?

Esa fue una de las preguntas que quedó planteada

Tras la audiencia, el grupo de vecinos que protagonizó esta nueva jornada de responsabilidad ciudadana, valoró que estas acciones fortalecen el espíritu de lucha y ratifican la validez de sus  argumentos.
Ahora resta esperar para ver si la DINAMA cede a las presiones y cumple con el trámite que le ordena el poder político, o si  sus funcionarios hacen valer su dignidad profesional y se niegan a ser  cómplices de una mordida de “crucera” a los verdaderos intereses  nacionales



Aníbal Terán Castromán

 

posta - postaporteñ@ 856 - 2012-10-24 

 

Las Elecciones Recientes en Venezuela 

y
el Significado del Proceso 

Bolivariano (3)


Este último artículo de la serie de tres dedicadas al proceso bolivariano se centrara en el propio proceso electoral y sus resultados. Además hay elecciones para gobernadores, alcaldes y diputados estaduales muy importantes en diciembre.
En un país de la extensión y características de Venezuela el gobierno de los Estados es un elemento importante de la trama del poder.
La Alianza del Polo Patriótico, que apoyo a Chávez obtuvo 8.151.000 votos contra 6.497.000 de la coalición de fuerzas que apoyo la candidatura derechista de Henrique Capriles
La relación porcentual  en un total de casi un 82% de votantes (cifra record), fue de 55% contra 44% (números redondos) con una ventaja para Chávez del 11%.

Como señalo un comentarista, en cualquier otro país, estas cifras serian elocuentes y no darían lugar a mayores conjeturas.

Podemos por tanto decir que la victoria de Chávez fue clara y se dio por una ventaja suficiente para eliminar cualquier escenario desde el cual la derecha (con apoyos internacionales) pudiera gritar “fraude” y llamar a sus partidarios a salir a la calle.


Fue clara, pero no contundente. Y eso es lo que debe preocuparnos.
No comparto lo que dijo el propio Chávez hace unos días en el sentido de que la reciente enfermedad que padeció y los cuidados que lógicamente tiene que tener una persona que ha padecido cáncer, le impidieron hacer una campaña en el 100 por ciento de sus posibilidades físicas y que si eso hubiera ocurrido, ganaba por veinte o más puntos.
Tal vez hubiera influido en la obtención de un par de puntos más, pero no en la duplicación de la ventaja.

La explicación es simplista y voluntarista

Si bien es cierto que con relación a la elección anterior parlamentaria la alianza bolivariana de fuerzas obtuvo 800 mil votos más, no es correcto comparar elecciones parlamentarias con presidenciales.
Las elecciones parlamentarias deben ser comparadas con las parlamentarias precedentes, pues el comportamiento electoral exhibe variaciones de una a otras, en función de que en las parlamentarias y más aun en las elecciones de gobernadores, no hay una, sino tantas elecciones como estados existen y entonces operan aspectos como la particularidad de cada Estado, las combinaciones de fuerzas especificas que pueden haber en cada caso, las divisiones que pueda haber en cada campo de fuerzas y sobre todo, el propio perfil y prestigio personal de cada candidato.
Si comparamos con las presidenciales del 2006 vemos que  desde el punto de vista porcentual el bolivarianismo bajo del 62% de los votos al 55 %, una pérdida de 7 puntos
La derecha subió del 36 al 44% un crecimiento de 8 puntos Una ventaja de 26 puntos se redujo a 11.


Contra lo que podía suponerse, los dos millones de nuevos votantes sufragaron en una proporción de 3 a 2 por el candidato derechista.
Se manifestó una vez más lo que algunos estudiosos de los procesos electorales venezolanos señalaban como “voto oculto” (gente que declara falsamente que se abstendrá o que esta indecisa, cuando en realidad se proponía votar a la derecha)


Dentro del campo bolivariano el PSUV obtuvo unos 6 millones 400 mil votos y los demás partidos coaligados en el Polo Patriótico 1 millón 700 mil Por tanto la contribución de dichos partidos (PCV, PPT, Podemos, MEP, Redes, etc.) fue decisiva para la victoria
Pero no debe valorarse solo el avance de la derecha desde el punto de vista formal numérico
A la luz de las disyuntivas que se le plantean a las fuerzas bolivarianas y que sintetizamos en la parte final de la anterior entrega ( avanzar por vía de una mayor socialización y radicalización democrática anticapitalista o “ estabilizar” por vía de tender puentes a la burguesía y a la derecha política, que es ya comenzar a retroceder) era imprescindible no solo ganar, sino hacerlo de una manera terminante, contundente.


Y no se nos venga con la teoría del “desgaste natural”

No existe el desgaste natural, existe el desgaste que ocurre cuando un proceso se empantana, decae, pierde fuerzas, trajina en los caminos rutinarios
Cuando el poder popular está activo, cuando los pueblos están entusiastas y motivados en cada uno de los componentes, no hay desgaste que valga
La teoría del desgaste es una cómoda manera de escamotearnos un análisis autocritico


¿Hay seis y medio millones de empresarios de todo tipo en Venezuela?
 No
¿Hay seis millones y medio de pequeño-burgueses?

Tampoco,
el padrón electoral de la pequeña burguesía no debe pasar de 3 a 4 millones de electores y un porcentaje minoritario, pero de al menos algunos cientos de miles deben de haber votado por Chávez.

No queda más remedio que aceptar que un par de millones al menos de trabajadores votaron por el candidato de la derecha.

Se dirá que el mismo se travistió, con un discurso por momentos conciliador y centro izquierdista, que tomo como modelo a Lula (lo cual no debe costar mucho esfuerzo por lo que estuvo haciendo Lula, pero que para un derechista ortodoxo cerrado le puede significar un esfuerzo digerir), dijo que apoyaba las misiones y que él lo iba a hacer mejor
¿Pero un trabajador consciente, después de 14 años de gobierno de Chávez, como podía dejarse engañar por alguien que estuvo el DÍA del golpe del 2002 presidiendo el asalto de turbas derechistas contra la embajada de Cuba?

Algo no cuadra en esto...

Aquí hay que hacer un análisis autocritico profundo. Las realizaciones en materia de mejoramiento material de la situación del pueblo son muy importantes, pero una verdadera revolución no le da desde arriba cosas a la gente, lo principal es la promoción de la participación haciendo de cada individuo sujeto y no objeto pasivo, aun con las mejores intenciones.
Lo importante es crear conciencia El logro principal es la creación de conciencia
Esa creación de conciencia no está desligada del proceso de mejoramiento material, la cuestión es desde donde se hace y como se hace: si solo desde arriba, con intervenciones “providenciales” de un Líder, que tiene que estar en todo y que termina viendo como natural, que tenga que estar en todas partes ( es malo esto, primero porque no puede estar en todas partes y es malo, porque no es bueno que nos creamos los únicos imprescindibles)
La adulación irresponsable o interesada de algunos (que no debemos confundir con la sana gratitud popular), la desidia, el burocratismo, la infiltración de aventureros en el PSUV, alcaldías, gobernaciones, etc.
El PSUV tiene cinco millones de afiliados
¿Cuántos de ellos tienen pasta de revolucionarios, presente o futura? Muchos seguramente, pero no todos.

En un partido tan masivo, es inevitable la entrada de los que quieren estar al calor de los que “mandan”. Son los que “saltaran la talanquera” como se dice en ese país, cuando la derecha avance en cualquier lado ¡Cuidado!
Hay mucha “pequeña” injusticia: atropellos de “caciques” pseuvistas, acomodos de amigos, prácticas propias de la IV Republica.
Esto crea resentimientos. Y luego está la escala de lo que sucede en los Estados.

Hace poco tuve ocasión de leer un estudio encuestologico muy completo del apoyo de cada candidato de la derecha y de la izquierda en cada Estado. Pues bien, hay lugares en que los gobernadores del PSUV, tienen en caso de presentarse a la reelección solo el 15 o 20% de respaldo
En estados donde Chávez volvió a ganar, tal vez con no tanta ventaja (¡y cómo iba a hacerlo con semejante fardo!).

Hay cinco o seis Estados por lo menos donde la derecha tiene claras chances de ganar Temo mucho los resultados de diciembre.
Ojala me equivoque.
Lo que puede perjudicar a la derecha es que también ellos van a ir desunidos en varios lugares.

Una decisión equivocada fue la nominación por "dedazo” presidencial de los candidatos.
Esto debe ser analizado más detenidamente: El problema a mi entender no es que Chávez (a esta altura) haya escogido un método tan poco democrático, pues no le quedaba otra. Ya no hay tiempo para organizar una elección interna en cada Estado por parte de los afiliados del PSUV, ya se está en campaña.
El asunto está en que la selección de candidatos debía haberse efectuado mucho antes, incluso antes de comenzar la campaña de las elecciones nacionales, para no distraer esfuerzos dedicados a la misma.
Si la derecha fue capaz de hacer una elección interna, donde  votaron unos tres millones de electores, supervisada por el propio CNE, de donde surgió la candidatura de Capriles y que sin duda fue un punto de partida propagandístico a su favor: ¿por qué un partido como el PSUV, que tiene tantos millones en sus padrones (a los que hay que agregar los demás afiliados a los grupos aliados) no podía organizar unas jornadas parecidas en cada Estado?
Seguramente los candidatos que iban a salir elegidos no solo serian mejores que los que se van a presentar ahora, sino que estarían legitimados por la expresión popular democrática.
Ya se perdió esa oportunidad.
Y la realización de la misma, hubiera significado no solo tener resuelta la legitimidad de las candidaturas, sino que hubiera sido un factor a favor en la propia campaña de las elecciones presidenciales... no regalarle la derecha el aprovechamiento de los mecanismos más democráticos como argumento a su favor.
Luego, esta además el hecho de que Chávez haya ratificado a candidatos del PSUV muy cuestionados desde las bases de su propio partido y por los trabajadores, como el caso de Juan Vicente Rangel (no confundirlo con el Ministro de Defensa Gral. Henry Rangel) en el Estado Bolívar, por su actuación en la desastrosa administración del Plan Guayana Socialista en lo que concierne no solo a la mala gestión de las empresas involucradas sino al sabotaje al establecimiento del Control obrero en las mismas.

El caso de Ramón Rodríguez Chacin, involucrado en procedimientos represivos contra el pueblo con víctimas mortales.
Tampoco se designo a nadie de los demás partidos del Polo Patriótico, que contribuyeron a la victoria. Este es otro desacierto

Se ha desplazado a  Elías Jaua (ex vicepresidente), para dar la disputa en el Estado de Miranda, contra el propio Capriles, que era el gobernador, hasta que renuncio para ser candidato. No he oído cuestionamientos contra Jaua, cosa que si he leído en relación a Maduro y otros ministros. Valga entonces ese acierto, por otras malas elecciones que se hicieron.
Hay que ver entonces que pasa en estas elecciones de diciembre. Entonces tendremos ya más completo el cuadro, para un mejor análisis de perspectiva.
Podemos decir que en lo inmediato (y más aun si la derecha logra buenos resultados en diciembre) predominaran las tendencias a “seguir en lo mismo” e incluso tender puentes hacia algunos sectores de la derecha que parezcan más moderados
Esta orientación refuerza a la derecha endógena: a mas conciliación, mas refuerzo de los “moderados” del PSUV, a mas lucha de clases y poder popular desde la base, menos campo para los burócratas y la conciliación con los mismos, la derecha y el imperialismo.

Las perspectivas

El periodo que va desde acá al 2019 es muy largo Seis años en el mundo de hoy es mucho, aunque en relación a un periodo histórico no sean nada.
Esta el asunto del petróleo ¿Se mantendrán los altos valores del mismo?
Nada hace presagiar una baja y las tentativas de sustituirlo a escala universal( usando granos para producir biodiesel, la explotación de la energía cólica e incluso la activación de vehículos eléctricos) ofrecen soluciones todavía parciales
Se descubren y se hacen rentables en virtud del avance tecnológico, la explotación de yacimientos de petróleo  a grandes profundidades submarinas ( un ejemplo son los enormes yacimientos que está explotando Petrobras frente a la costa de Rio de Janeiro) y también la tecnología ( tremendamente destructiva) del Shale gas ( por fragmentación de rocas de esquistos bituminosos) que ANCAP ha encargado prospecciones en la zona norte del país.

Esta el asunto de la enfermedad de Chávez
El se declara curado y es bueno que se sienta con fuerzas y optimista.
Pero desde el punto de vista médico esa opinión no tiene valor: nadie puede ser declarado como “curado” antes de al menos 10 años Y además, hay una recomendación de dosificar el esfuerzo y eliminar el stress y lo que hace Chávez es muy estresante para sí mismo.

Pero aunque no hubiera enfermado, el problema de una sucesión sigue estando presente No voy a  entrar a la discusión (que da para mucho) del papel de los individuos y personalidades en la Historia Creo que lo que escribieron Marx y Engels al respecto sigue teniendo vigencia.
Pero no se trata de desconocer el merito de Chávez en este particular periodo.


El asunto es que el sostenimiento de un proceso revolucionario (o que pretenda serlo, como el caso de Venezuela) no puede sostenerse sobre la base de una sola persona.

Este ha sido un problema de todas las grandes revoluciones, la personalización extrema del poder. Lenin, bueno, tuvo en realidad poco tiempo, tuvo una muerte prematura. Stalin, mejor no hablar de la forma en que ejerció con represiones y ejecuciones a los viejos bolcheviques protagonistas de la revolución de Octubre de 1917.
Mao, tuvo que recurrir al culto de su propia personalidad (que teóricamente repudiaba) para enfrentar a la propia facción derechista en el periodo de la llamada Revolución Cultural proletaria. Fidel en Cuba, pero Fidel tuvo por un tiempo a su lado a un grande como el Che y ahora han resuelto al menos transitoriamente con Raúl Castro la continuidad del proceso.

 ¿En el caso de Chávez, que figura de peso y preparada y querida por el pueblo se está promoviendo como eventual sucesor?
Un liderazgo se crea en un proceso que no puede ser artificial.
Se facilita cuando en una organización política y en el pueblo hay debates, ideas, participación de la gente, un ida y vuelta, cuando los propios líderes existentes promueven todo esto. Porque saben que de esta cantera han de salir los que asumen la responsabilidad de sucederlos en las tareas de responsabilidad más importantes.

Es como en el baby fútbol. Cuando más grande, preparada y apoyada es esa cantera, mas posibilidad de que surjan “naturalmente” los buenos jugadores del futuro
En la lucha política y social, pasa (con las diferencias del caso) algo parecido.

Más allá de que en el 2019 se sienta con fuerza para un nuevo periodo, ya se debería ir pensando en un mecanismo eficaz para tener un equipo de dirigentes con prestigio y brillo propio en  la opinión del pueblo venezolano.

Hay que dar el paso definitivo hacia la izquierda

 Se debe comenzar a romper la hegemonía de la propiedad privada capitalista en la economía.
Un primer gran paso sería la nacionalización (estatización) total de la banca y el sistema financiero y del comercio exterior. Sería un giro de enorme significado y un gran golpe a la gran burguesía parasitaria.

Hay que radicalizar la transferencia de poder a los Consejos comunales.
Darles poder real y llegar a un arreglo acerca de lo que corresponde al aparato central del Estado y lo que corresponde al poder comunal.

Hay que avanzar en sustituir la democracia puramente representativa (y por tanto burguesa) por la electivo-participativa y directa.
Hay que volver a insistir en una reforma constitucional, sería importante que la misma se haga precedida de un gran debate, con asambleas por todo el país, recogiendo y sintetizando todos los aportes.
La Constitución de 1999 ya debe de haber quedado inadecuada para la magnitud de los cambios que es necesario introducir.


Los problemas de una insuficiente participación democrática se solucionan con más democracia y más conciencia
Los problemas de un socialismo que pugna por existir, con pasos verdaderos hacia el socialismo.

 

JORGE MAIKI
- postaporteñ@ 856 - 2012-10-24


 

Mario Rivadavia... 

Caído en combate...


Sin la más mínima duda, puede decirse que acaba de caer en combate, con apenas medio siglo de vida, un auténtico revolucionario de este sufrido pueblo trabajador.
Sin alharacas, sin prensa que lo mencione, sin más armas que su enorme consistencia moral y un espíritu obrero e insurrecto digno de sí mismo, murió en las últimas horas el Compañero Mario Rivadavia, más conocido y querido en el oeste de Montevideo como “El Oveja”
Cayó enfrentando el cáncer con la misma entereza con que toda su vida enfrentó las permanentes agresiones de un sistema social del que él, más que una víctima especial, fue un enemigo absolutamente irreconciliable, frontal, decidido, jugado por completo por la causa obrera, hipotecando muchas veces “oportunidades de éxito personal” que significaban deponer aunque fuese en grado mínimo, principios y valores ideológicos básicos, y un compromiso que le venía desde una infancia de heredada humildad hecha orgullo de ser que únicamente la conocen quienes han tenido la fortuna de educarse –aun sabiendo apenas leer y escribir- entre gente para la que la vida no es una ofrenda de los poderosos ni algo que debamos construir desde los caros favores que ofrecen el acomodo político y la obsecuencia con ocasionales “mesías” de un socialismo s in alma ni vergüenza.
Los últimos meses de Mario fueron un verdadero calvario prolongado por sus ganas de vivir, más eficientes que un tratamiento médico que, de últimas, es el sometimiento a procedimientos que pretenden salvar una parte de nuestro ser, destruyendo su totalidad.
Nos tomamos más de un cafecito al regreso de algunas de las tantas terapias periódicas que representaban algo así como volver de Hiroshima, Nagasaki o Chernóbil.
“Vengo de la guerra de las galaxias”, me decía “El Oveja” con esa ironía dura y cruda que lo caracterizó toda su fecunda vida de lucha contra molinos de viento cuyas aspas él lograba ir doblegando a fuerza de sentimientos revolucionarios que cuando germinan en gente así, no hay cáncer ni muerte que valgan.

Cuando hace unas semanas cobró a regañadientes la primera mensualidad de su jubilación por enfermedad –un montón infame de papeles que no llegaban a los cinco mil pesos y que él al principio sintió razonablemente como una limosna más que el reconocimiento de un derecho-, me regaló algo que dudó en regalarme, diciéndome:
“Si no lo usás, dejalo de adorno”…
Era un frasco de perfume para después de la maldita afeitada, que conservaré por el resto de mis días, en una repisa, bien visible, al lado de una botella de medio y medio que hace unos años me regaló otro de los entrañables hermanos de lucha que se fueron sin irse.

La casa donde vivo tiene paredes levantadas, revocadas y pintadas por Mario cuando todavía no sabíamos nada del puto cáncer y cuando aún podíamos oír sus ruidosos, sarcásticos y ácidos comentarios sobre el gobierno que él había ayudado a “ascender” desde los tiempos de la resistencia a la milicada fascista, desde el comité y desde un ingenioso y creativo relacionamiento con madres y padres de gurises del “baby” fútbol casi clandestino de aquellos tiempos de cachiporrazos gorilas y prostituta prohibición de estudiar al Sófocles de “Antígona” en el liceo.
En estas paredes está impreso su espíritu, y aunque ellas no dicen nada ni son el lugar común del “testigo mudo” de la historia o cosa parecida, mirándolas, observando cómo “El Oveja” resolvía con su cerebro y sus manos cuestiones bien ajenas al oficio gráfico donde todo se resuelve en el plano de un papel o una pantalla; observando cómo el loco Mario definía cada tramo de su obra, me gana la convicción, la reafirmación de la serena certeza, de que sí, de que la historia está hecha únicamente por las manos de quienes levantan paredes para la vida –todas las paredes, las de hormigón y las del alma- aunque deban jubilarse, de pronto, por unas míseras monedas de hierro cobradas en un cajero automático incapaz de reconocer en el que mete la tarjeta magnética, un héroe de nuestro tiempo como lo fue y lo segu irá siendo este Mario Rivadavia que murió viviendo
Me permito darle un hasta luego a “El Oveja” –un hasta la victoria, siempre, Mario- con la herejía de gritarte “¡Vamo´arriba, loco!!!” como vos lo hubieras hecho, jugando con las palabras, aludiendo con ironía a un arriba que existe y que es el cielo fraterno y libertario de los inmortales rebeldes como vos, los realmente imprescindibles y necesarios en la vida o en la muerte, para que la vida no sea simplemente tragar oxígeno.
¡Cháu, Marito, no serás sólo memoria, serás, siempre, irreverencia y lucha intransigente de un pueblo obrero sufrido pero nunca resignado!

Gabriel –Saracho- Carbajales,

Montevideo, 24 de octubre de 2012

 

gabriel - postaporteñ@ 856 - 2012-10-24

 

Las mentiras del MLN / MPP


 Todos sabemos que la línea del MPP sobre la impunidad y la ley de caducidad ha sido y es de mantenerla

No obstante, esto al parecer tan sencillo no puede reconocerse abiertamente.
Sería como mostrar una faz horrible, surcada por varias cicatrices, una de las cuales, tal vez la peor es la que configuran los cientos de muertos, miles de torturados, cientos de compañeras y compañeros violados, los niños secuestrados para ser vendidos, las embarazadas torturadas y usadas como vacas reproductoras, en fin, todos los miles de vejámenes sufridos por los militantes tupamaros durante la dictadura y la pre dictadura, de quienes los actuales emepepistas declaman descender.

Para cubrir este rostro abominable el MPP usa varios velos que son la cuestión que ocupa esta nota
Tenemos que hacer una clara distinción en este tema entre dirección y bases del MPP. Esta línea está sostenida por la primera, fuertemente impulsada por Mujica, su gobierno y sus operadores políticos
Las bases, en cambio, han demostrado algunas veces con claridad su pensamiento divergente, sin ir más lejos en las instancias en que el Frente Amplio decidió impulsar la anulación de la ley de caducidad. En ella, las bases, mandatadas a votar en contra, apoyaron sin embargo la anulación, que fue finalmente la línea aprobada.
Es justamente para cubrirse de la posición coherente de las bases con su pasado que la línea directriz debe usar estas mentiras como velos.

1 “El pueblo, el pobrerío tiene cuestiones mucho más perentorias que cubrir que la anulación de la ley de caducidad: la pobreza y la indigencia”.

Utilizada desde antes del primer gobierno frenteamplista y durante el mismo. Como si no fuera apremiante para el pueblo anular las fuerzas represivas que siempre lo están amenazando directa o veladamente y condicionando sus decisiones.

2  “El FA prometió no anular la ley de caducidad y este gobierno debe cumplir esa promesa”.

Utilizada durante el primer gobierno frenteamplista. Obviamente esta mentira pasa por encima la dicotomía entre fuerza política y gobierno y desconoce el dinamismo del torrente político.
Las bases tienen siempre el derecho y el deber de incidir sobre las decisiones.
Además, ésta fue una iniciativa llevada a cabo por el pueblo, no por el gobierno frenteamplista.
Algunas figuras, como Mujica, que se oponían a la anulación, tuvieron que plegarse a la campaña para plebiscitar la misma, so pena de pagar un costo político en la forma de caudal de votantes.


3 “Los “viejitos” deben ser liberados” por compasión con su edad avanzada.

Utilizada sobre todo por Mujica y su compañera y operadora Lucía Topolansky.

En todo el mundo los criminales de lesa humanidad deben ser castigados, para ejemplo de generaciones venideras.
El caso de Iván Demjuanjuk lo demuestra. Él era llamado “Iván el Terrible” cuando cometió crímenes en los campos de concentración nazis y fue condenado recientemente por ellos a la edad de 91 años.

En Estados Unidos existen personas que impulsan el juicio a Henry Kissinger, de 89 años por sus crímenes de guerra.

4  “En un mundo ideal no existiría conflictos ni fuerzas armadas, pero como es ahora la realidad, éstos son necesarios”

 Utilizada por lacayos acéfalos, sobre todo en el interior. Algunos de estos lacayos, sin embargo, han experimentado en carne propia que estas fuerzas armadas uruguayas no están para proteger a su pueblo de agresiones externas, sino para proteger los intereses de los privilegiados usando todos los métodos sucios aprendidos de sus maestros norteños, como Mitrione.

5 “Se debe perdonar”

Sostenida por el operador de Mujica y secretario de la presidencia Alberto Breccia y otros.
Seguramente los militantes cristianos que pasaron por el potro del tormento han perdonado a sus verdugos, de acuerdo con su fe. Mujica, Huidobro, Marenales, Breccia y otros también tienen derecho a perdonar individualmente.
El autor de esta nota también puede perdonar, si se tomara el trabajo de considerar la cuestión. Pero esto no oculta que la cuestión de que el perdón individual es irrelevante. 

 Es irrelevante.

La sociedad debe, de todos modos implementar una forma de instrumentar justicia, por infinidad de motivos importantes entre los que se cuentan impedir la justicia por mano propia, sentar precedentes disuasorios para el futuro, etc.

Estos motivos han sido estudiados durante siglos por el derecho penal.
Además, creemos que no puede ser sano para un movimiento político no tener en cuenta el pasado reciente de sus adherentes.
No tardaremos mucho tiempo en notarlo

23 de octubre de 2012
 

RICARDO FERRÉ
- postaporteñ@ 856 - 2012-10-24

A 43 AÑOS DEL

 ROSARIAZO


El 16 y 17 de septiembre de 1969 fueron los días del Rosariazo

Hace 43 años, un miércoles de este mes de Septiembre a las diez de la mañana salimos a la huelga general de "36 horas";marchamos desde el sur por Avenida San Martín y por Ovidio Lagos, desde el norte por Avenida Alberdi y desde el oeste por Avenida Godoy y por Mendoza.
La orden era que nada debía moverse, ni el transporte, todos a pie; 56 ómnibus y troles que no acataron el paro fueron incendiados ese día.
La policía, después de la experiencia vergonzosa durante el Cordobazo, se borró de las calles.
La concentración se hizo en el centro de Rosario, al frente de la CGT Regional; los metalúrgicos éramos el mayor contingente y la mayor fuerza de ese paro.

La huelga se extendió por todo el resto de la semana hasta el lunes siguiente; talleres y fábricas que no acataron el paro eran incendiados por la noche.
En el taller donde yo trabajaba, de unos 20 metalúrgicos, éramos tres los que veníamos impulsando el paro: González, Camacho y yo; el caso es que el día del paro parece que a González y Camacho les temblaron las piernas y no se presentaron al trabajo con excusas personales; a las diez, que era la hora de largada del paro, los demás estaban indecisos, yo no estaba para discursos con lo de Camacho y González por lo que simplemente les dije:"Yo marco y salgo; si se quedan van a tener que atenerse a las consecuencias", en esos días no eran advertencias huecas; marqué, salí, los demás se encolumnaron, marcaron y se fueron a sus casas, yo me uní a miles por San Martín y Arijón.
El gobierno mandó la Gendarmería y por las noches se registraron tiroteos, en la zona oeste de la ciudad, con esas fuerzas; volvimos el lunes y la lucha siguió con muchos "azos" en todo el país.
A Camacho y González los echaron, por una pelea entre ellos, poco tiempo después; a mí me echaron un par de meses después sin excusa, simplemente me pagaron la indemnización, que no era mucho ya que solo había trabajado allí poco más de un año; no había recursos, ni legales ni ante el sindicato,
 Esa era la vida del militante obrero; yo siempre desconfié de delegados y agitadores que llevaban muchos años en la misma empresa

Demichilo era el Secretario General de la UOM Rosario, un peroncho con contactos con la izquierda peronista que, luego de perder el sindicato a manos de Blanco de la Lista Blanca, se  alió a la JTP con su Lista Azul, como fuere, ni blancos ni azules sacarían a los metalúrgicos rosarinos a la calle cuando los metalúrgicos de Villa Constitución, donde yo había recalado, tomaron las fábricas en el '74 , ni en el '75 durante la huelga de 60 días cuando el sindicato de Villa fue intervenido por Lorenzo Miguel y casi toda su dirección fue encarcelada, por aquello de que "para un peronista no hay nada mejor que otro peronista" y, aún hoy, hay idiotas de izquierda que creen ver aspectos positivos en tal o cual fracción del peronismo.
A Blanco lo conocí personalmente cuando trabajé como temporario en Cura Hnos. de Granadero Baigorria, el era empleado de oficina de la empresa y de ahí saltó a dirigir la obra social del sindicato para luego convertirse en su Secretario General, todo muy rápidamente.
El trabajo como temporario estaba contemplado en el convenio como "período de prueba de 90 días". Las empresas empleaban, en algunos casos, hasta la mitad de su personal bajo esta condición; el viernes anterior al cumplimiento de los 90 días todos eran despedidos y el lunes siguiente ingresaba una nueva tanda de temporarios, esta calesita se mantenía por tiempo indeterminado por la traición de las burocracias sindicales; yo además trabajé en esas condiciones, en zona norte, en Celulosa Argentina y Massey-Ferguson, amén de otras fábricas de Rosario.
En Massey-Ferguson el SMATA largó la huelga mientras estábamos allí, yo saqué a los temporarios y piqueteamos con los efectivos por una semana, todos volvimos pero antes de cumplirse los 90 días nos echaron a todos los temporarios sin que el sindicato mueva un dedo.

Después de los 90 días había que volver a comprar el diario temprano por la mañana y aguantar, aún oscuro, frente al portón de alguna fábrica esperando que abra; al día siguiente encontraba muchas de las mismas caras en frente de otra fábrica y así sucesivamente hasta que embocábamos una, a veces pasaban meses; por suerte no había computadoras y era más fácil fabricar "certificados de trabajo" o " de buena conducta"
 En invierno prendíamos fuego con lo que encontrábamos para calentarnos; así era la vida del militante obrero que no se doblegaba ante las ofensas. ¡La puta que los parió!
Con el Rosariazo empezamos a cambiar las cosas pero...solo por un corto tiempo; pronto aprendí que la batalla es de por vida.
La pequebusada de la izquierda tuvo que "proletarizarse" porque la agenda la dictábamos nosotros, ¿y hoy qué?:
La izquierda forma frentes para ver si consigue un puestito en el parlamento burgués, en cuanto a "proletarizarse" hacen la del santiagueño que ganó la competencia de lanzamiento del martillo en las olimpíadas : "Las herramientas de trabajo cuanto más lejos mejor" dijo, y tiró el martillo a la mierda; por eso se arriman al lumpenaje y los piqueteros son su "vanguardia de la revolución".


¿Te acordás hermano?,

¡Qué tiempos aquellos! /Eran otros hombres, mas hombres los nuestros...
...y hoy por las calles, al verla tan fea / doy vuelta la cara / y me pongo a llorar.
 
GATI

- postaporteñ@ 856 - 2012-10-24

DEUDA PÚBLICA, INFLACIÓN 

Y FALSA PESIFICACIÓN


Uruguay: 

Lo que se oculta detrás del terror a la inflación


22 octubre de 2012

Apenas ayer actualizábamos los datos más relevantes sobre la deuda pública que surgen de los números del BCU.
Básicamente, entre el primer y el segundo trimestre del año no hay cambios de gran importancia.
Pero el tema de la deuda pública está directamente relacionado con otro, que realmente preocupa al gobierno en el cortísimo plazo: la inflación.
En los 12 meses a setiembre, según un análisis que publica hoy El País (1), la misma se ubicó en 8,6%, bien por encima de lo que los analistas estiman conveniente.
Y muy cerca del terrorífico 10% que desencadenaría aumentos salariales con frecuencias menores al año.
Hay otro asunto, relacionado a la inflación del que no se habla. Nadie lo hace. Se trata de la vinculación entre ésta y la deuda pública.
Veamos: la deuda global del sector público en pesos (casi toda en unidades indexadas) ascendía al 30 de junio, tomando como base de cálculo el tipo de cambio interbancario en la misma fecha, a 304.221 millones de pesos.
Esto corresponde, dado que el BCU publica la deuda expresada en dólares, a casi 14 mil millones de estos.

Partiendo de la base de que toda está en unidades indexadas, y tomando una referencia de inflación del 9%, tendríamos, dentro de un año, un aumento de la deuda en pesos corrientes por el mismo monto.
Suponemos también que no se ha hecho nada para variar el monto global de la deuda en UI.
O sea, todo lo que se vence se renueva en la misma moneda. Y  dejamos fuera, los intereses vencidos en el período.

La deuda en pesos el 30 de junio de 2013, de acuerdo a los supuestos enunciados más arriba ascendería a 331.601 millones.
Lo cual, traducido a dólares implicaría un aumento de 1.249 millones. En este caso también hemos supuesto que el tipo de cambio no variaría entre ambas fechas.
Dicho de otra forma, cada punto de inflación hace crecer anualmente la deuda pública nominada en pesos, y también la global, en 139 millones de dólares.
Números que, estamos seguros, preocupan bastante al gobierno, por más que lo oculte cuidadosamente.

Para poner la cifra en perspectiva (1.249 millones de dólares), digamos que se parece mucho a lo que se está pagando cada año en estas épocas por intereses del conjunto de la deuda pública.
O a tres veces lo que se supone ha perdido el país (400 millones de dólares), pero en 5 años en vez de uno, por el ruinoso negocio de PLUNA.

Pérdida “silenciosa” (las lectoras no encontrarán este tema comentado en ningún otro lado, a diferencia de los ríos de tinta que se derraman diariamente en relación a la línea aérea) e “indolora”. Puesto que nadie se siente personalmente afectado por el asunto. Pero no menos real por ello.
Si, en cambio, esa misma masa de deuda estuviera nominada en dólares corrientes, como históricamente sucedía antes del advenimiento de los “genios” que hoy dirigen nuestra economía, la deuda en dólares se mantendría igual. Acrecentada únicamente por los intereses devengados y la nueva deuda emitida.
Ya demostramos en un trabajo anterior (“pesificación de la deuda pública” mentira…) que, si en 1969 una persona hubiera tenido 1.000 dólares y los hubiera dejado en esa moneda hasta hoy (prescindiendo de intereses) y otra hubiera cambiado otros 1000 dólares a UI (suponiendo que estas existieran en aquel año); hoy la que conservó sus dólares como tales tendría, exactamente, esa suma. La otra tendría aproximadamente 4.500 dólares cuando decidiera cambiar sus UI a esta moneda.
Trasladando la misma cuenta a una deuda queda claro el terrible negocio que representa “pesificar” la deuda pública, o sea, pasarla a UI.
Por más que algún “sabio” como Javier de Haedo, gran fanático del trabajo que lleva adelante el actual equipo económico, siga insistiendo, ya prácticamente en soledad, que el “seguro” que representa la “pesificación” “paga” cada vez que el dólar aumenta su cotización frente al peso.
El dislate es absoluto, porque, independientemente de la evolución del tipo de cambio (o sea cuando el dólar se abarata la deuda en pesos automáticamente sube y cuando pasa lo contrario ésta baja) el ajuste por inflación, aún en el mediano plazo, por no hablar del largo, como demuestran las estadísticas oficiales, hace aumentar permanentemente el monto de la deuda expresada en dólares corrientes.
La teoría del “seguro” refiere únicamente a aquellas situaciones en las cuales se produce una devaluación importante y brusca.
Uno de  esos momentos, por ejemplo en la última gran crisis financiera, duró menos de un año.
De haber tenido parte significativa de la deuda nominada en UI hubiéramos visto un alivio transitorio en las cuentas públicas.

Claro, como sucede siempre en nuestra economía que es muy abierta, rápidamente el proceso inflacionario que sigue a una gran devaluación se “traga” cualquier alivio.
Y recomienza un nuevo ciclo del proceso que tiene sólidos fundamentos de base: todas las monedas fíat (basadas exclusivamente en la confianza) pierden valor en el tiempo.
En el tema deuda pública el único “seguro” sería poner de cabeza la actual política económica. Partiendo de una renegociación de la deuda desde una moratoria y planteando a través de aquella una sensible reducción de principal e intereses.
Por supuesto, en adelante el país debería pasar a financiarse básicamente con recursos propios, que ciertamente los tiene, y dejar de participar en la tómbola financiera internacional
Pero eso es, claramente, otra historia
Como también lo es el tema de la inflación. Y las medidas que el gobierno está tomando para controlarla
Seguiremos trabajando
1) http://www.elpais.com.uy/suplemento/economiaymercado/el-mismo-dilema-mas-en-el-limite/ecoymer_671069_121022.html

 

WILLIAM YOHAI
- postaporteñ@ 856 - 2012-10-24


 

Postalinas y Chamuyos


Cine YORUGUA en Bs As


 "EL CIRCULO" Las vidas de Henry Engler de José Pedro Charlo

Estreno este jueves 25 de octubre a las 18.15 horas en el Complejo ARTE CINEMA KM 3  Salta 1620 Constitución
Con la presencia de su Director uruguayo
SINOPSIS  Dirigente tupamaro y rehén de la dictadura militar uruguaya. Preso durante trece años, a quién la tortura prolongada y el aislamiento llevaron a la locura .Ciudadano sueco y médico reconocido internacionalmente por su  investigación sobre el mal de Alzheimer.
Todas estas vidas caben el la vida del doctor Henry Engler

"EL ALMANAQUE"

Del Director uruguayo José Pedro Charlo Premio al Mejor Documental Cono Sur DOC Bs As
Se exhibe el viernes 26 de octubre 19.30 horas con la presencia de su Director en la Sala Leopoldo Lugones  del Teatro Municipal General San Martín Corrientes 1530 10ª Piso CABA
SINOPSIS   La historia de cómo un preso político uruguayo, Jorge Tiscornia,  EL GAUCHITO,  a partir del año 1972, guardó clandestinamente un registro minucioso y personal  de sus condiciones de vida durante los 4.646 días -más de doce años-  que estuvo en prisión en el Penal de Libertad,  la mayor cárcel política en la América Latina de los años 70.
DIRECTOR
José Pedro Charlo Filipovich nació en Montevideo, Uruguay, en 1953.
Es director, productor y docente. Dirigió los largometrajes documentales: "A las  cinco en punto", "Héctor el tejedor", y "El Círculo"
----

Escrito la mañana después de la noche de la traición


(del plebiscito para la anulación de la Ley de Caducidad del  25 de octubre de 2009)

Lo que siento es una mezcla de vergüenza y asco.
Un sentimiento de desazón y desesperanza a.
Una reacción visceral de náusea.
En el día de ayer los uruguayos tuvimos la oportunidad de enmendar el pasado.
De re-escribir la historia. De hacer justicia.
De borrar de una vez y para siempre la ignominia de una ley perversa.

Y no tuvimos el coraje. Nos faltaron agallas.
Nos ganó la indiferencia

Hoy nos miramos al espejo y lo que vemos es apenas un reflejo perverso de lo que podíamos haber sido.
De lo que no nos animamos a ser.

De la insolvencia moral que nos afecta.
Hubiese querido poder escribir esta mañana que la noche había acabado.
Que habíamos acabado con la impunidad y que nos disponíamos a hacer efectiva la pretensión punitiva del estado.
Que no es sed de venganza, ni la prueba de que tenemos los ojos en la nuca.
Que nace de la convicción de que la impunidad sólo es capaz de generar más terrorismo de estado.
Más desaparecedores y más desaparecidos.

Me avergüenza y me duele hasta en el alma que no hayamos sido capaces de mostrar más empatía.
Que la indiferencia nos haya ganado la partida.

Jorge

ADENDA *

por Carlos S
 *Apéndice o conjunto de notas añadidas después de terminada una obra escrita para aclarar, completar o rectificar su contenido
Estimados:
Respecto de la frase heracliteana "Haber actuado de trueno, para que pa otros sea la lluvia" ¿haber "actuado" es lo mismo que "ser" el trueno? el trueno se dedica a tronar ¿cómo saben que le interesa "recibir él la lluvia?
 ¿Cómo saben que el trueno truena para que llueva?
Asombra seguir encontrando la idea de una "vanguardia" que es tan santa que se dedica a que les llueva a otros y luego se queja de que nos les llueve.
 Heráclito no era ni cristiano, ni católico, Lenin era un hijo del "padrecito”, así le decían al ZAR, jefe de vanguardia de la iglesia ortodoxa.
Dante el Gringo  cita a Atilio Boron "LOS POLÍTICOS DEBEN LEER CORRECTAMENTE LO QUE DICE LA CALLE”, una observación, Atilio, sea o no sea un intelectual -esas clasificaciones/calificaciones no me interesan- voy a esa frase. Creo que tiene un inconveniente: hoy no hay un sólo político que le interese leer o que "lea correctamente" lo que "dice la calle".

¿Por qué? Primero lo que se dice no se lee, se lo escucha; segundo: hoy la política ha dejado de estar en la calle, p.e., mucha calle en España sobre la crisis y las consecuencias, sin embargo ayer en Galicia Rajoy y el PP volvieron a ganar.

Boron parece seguir pensando en una política que ya no existe, dado que hoy apareció un brazo del poder que se ocupa de la política: los medios masivos que han generado la política del espectáculo

 A partir de escindir la política de la economía surgió el espectáculo de la política y la política como espectáculo, no por nada el compañero Chávez no deja de emplear en extenso la radio y la TV

Saludos


Estimados (2) :

Al leer este número,855 de posta,  veo que en el Uruguay, de acuerdo a lo que ustedes escriben, se vive bajo una "dictadura" de un grupo mafioso que con las siglas de MLN que se apoderó del Estado bajo el nombre o "robándose" según ustedes las banderas del Movimiento Tupamaro.

Eso aparece en su texto sobre las rehenes y luego aparece en otros textos.
Es decir quienes votaron a quienes hoy gobiernan son gente manipulados a través de una tarjeta, es decir, los votantes son "tontos" pues se dejaron engañar, es decir, los ciudadanos son ovejas que se manipulan y los mafiosos encabezados por Mujica que, según ustedes, los manipulan.
Una pregunta esa mafia es tan jodida y sin embargo, ustedes que serían los buenos no lograron darles batalla, entonces, estamos ante nuestra tragedia: tenemos ideas muy buenas, somos buenos, queremos el bien compartido pero...los malos siempre nos ganan, quizás habría que revisar esa idea que nos garantiza el cómodo lugar de víctimas.
Solo tengo una duda, aquí en Argentina salen a las calles con cacerolas a decir que el gobierno de Cristina es una dictadura como la de Venezuela. Saben eso me das un sabor extraño, es decir, no logro entender como ustedes dicen cosas sobre Mujica semejantes a quienes aquí tocan las cacerolas. Una pregunta quién escribió el texto sobre la rehenes ¿fue una o varias de ellas?

Saludos


Alberto S

NdeR :  Las rehenas – Historia oculta de once presas de la dictadura de Marisa Ruiz y Rafael Sanseviero.
Editó: Fin de Siglo
Entre junio de 1973 y setiembre de 1976 la dictadura uruguaya mantuvo en condición de “rehenes” a once tupamaras detenidas y recluidas durante la represión contra la insurgencia.
Alba Antúnez, Cristina Cabrera, Elisa Michelini, Flavia Schilling, Gracia Dri, Yessie Macchi, Lía Maciel, Maria Elena Curbelo, Miriam Montero, Raquel Dupont y Stella Sánchez, quedaron instaladas en un régimen de vida diseñado y ejecutado con la finalidad de provocar sufrimiento continuo y sin otra finalidad que el daño mismo.
Meses después que esas mujeres, fueron colocados en idéntica situación nueve prisioneros políticos hombres integrantes de la misma organización que ellas.
Desde el final de la dictadura y hasta el presente, la epopeya de esos nueve hombres es unánimemente reconocida como símbolo de la resistencia a la represión dictatorial. La memoria de las mujeres rehenes desapareció o nunca existió.
Este libro es el primer resultado de una investigación realizada con la finalidad de recuperar esa historia, dar la palabra a sus protagonistas y develar las razones de su invisibilización.
Marisa Ruiz y Rafael Sanseviero asumieron el desafío de encontrar a cada una de las “rehenas” y entrevistarlas, reconstruir sus trayectorias humanas y proponerse una línea interpretativa sobre el pesado silencio que se mantuvo intacto hasta ahora sobre ellas. Sin eludir temas ni asumir tabúes, fundamentan la invisibilización y negación de las rehenas como una manifestación de las relaciones de poder entre hombres y mujeres.
En especial porque los contenidos de las memorias masculinas han sido funcionales al statu quo y las elites posdictatoriales, mientras que la palabra de las mujeres tiende a interpelar los relatos fundacionales del nuevo y amnésico Uruguay.

Sábado 27 de octubre 16 hs Campito de las Moras
(Suarez esq. Haedo,

 Florida-Uruguay)

 cometeada y charla sobre megaminería, puerto de aguas profundas y otros proyectos que nos perjudican a todos
  Pensá, confeccioná y remontá tú propia cometa:
     ¡Confeccionemos nuestra propia cometa en defensa de la tierra!
     Es hora de poner a prueba tu ingenio, reciclá, creá, pintá y  divertirte para luego echar a volar tu creación en una gran cometeada por la Tierra que se llevará a cabo en el “campito de las moras” de la ciudad de Florida.
     A las 16 hs. En el Campito de las Moras

Charla-Debate
¿Qué país queremos?

Sábado 27 de octubre 16 hs
Teatro de verano del Monte de la Francesa (Lanús 5923 esquina Iturbe, Colón, Montevideo)
Invitados:
Demógrafo G. Maccio (Forestación), Diego Pérez (Transgénicos) y Pablo Antoria (Megaminería)
Con canto del pueblo:
Gustavo Oxehufwud y La Troupe Marginada con su espectáculo “Con el árbol intacto”
Invita: Red social y cultural ¿Qué tal amigos?, y sus programas de radio.
Además te invitamos a escuchar ¿Qué tal amigos? los sábados de 11 a 12 hs por Corsaria FM en el 96.7 de tu radio o celular si estas cerca de los barrios Abayuba, Colón, Peñarol o Pueblo Ferrocarril, o a través de internet en la página http://corsariafm.listen2myradio.com/

Lo que temen que escuches
Lo que no quieren que sepas
Lo que tienes que oír
Periodismo de verdad, sin pelos en la lengua, en la calle, junto al barrio

No se suspende por lluvia ya que hay local cerrado con capacidad para más de 300 personas.
 

Sábado 27 de octubre 15 hs sindicato 

de Artes Gráficas


(Aquiles Lanza 1114) resistir la criminalización y avanzar contra la impunidad
documentos 2012-2013
Plenaria Memoria y Justicia
"febriles, preguntando, no olvidando nada, a nada renunciando, no perdonando nada de lo que ocurrió, no perdonando"
¡A quebrar la impunidad!
Participar, incidir, pensar, decir, hacer, crear, cambiar, resistir, revolucionar
Plenaria Memoria y Justicia presenta sus documentos para la etapa
Exposición del Plan de trabajo 2013 y charla abierta
Te esperamos.
 

Paro total de actividades en Perfil contra los despidos

Las Asambleas de Trabajadores de Editorial Perfil de las sedes Chacabuco y California decidieron por unanimidad un paro total de actividades frentes los 21 telegramas de despidos enviados hoy por la empresa, entre los que se incluyen 10 fotógrafos, 5 de scanners, 2 de archivo, 3 de arte y una redactora.
Por la tarde, se realizarán nuevas asambleas para ratificar la medida y evaluar nuevas acciones contra la medida arbitraria de la patronal.
En la misma línea, los trabajadores rechazaron las decisiones que parecen apuntadas a un vaciamiento de la empresa, como lo son la eliminación de viáticos y taxis, porque esto representa un avance sobre los derechos adquiridos de los trabajadores y porque imposibilita el normal desempeño de la labor periodística en el área que sea.
 

Asamblea de Trabajadores de Editorial Perfil
Comisión Gremial Interna
 
Fuente: La Naranja de Prensa

"Aguantando de pie"


MIENTRAS CONTINÚA EL COMBATE PARA ECHAR A LOS MACRISTAS DE RADIO DE LA CIUDAD QUE IMPIDEN LA SALIDA AL AIRE DE "LEÑA AL FUEGO", EL NUEVO PROGRAMA LLAMADO "AGUANTANDO DE PIE" DEDICARÁ SU 6º CAPÍTULO AL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA Y LA LUCHA DE CLASES EN LA ARGENTINA DE HOY
Una Polilla que también aguanta
Antes que nada agradecemos a los numerosos oyentes que nos hicieron llegar sus felicitaciones por la emisión anterior, especialmente por la intervención que tuvo desde La Habana la licenciada Rosa Cristina Báez Váldez, conocida popularmente como "La Polilla Cubana" y coordinadora de la Red Social Hermes para Cuba y América latina. Justamente "La Polilla", a partir del jueves próximo, saldrá al aire semanalmente con su propia columna.
              EMISIÓN DEL 25-X-12 Invitados en el estudio
 

- DIEGO ROJAS. Autor del libro "¿Quién mató a Mariano Ferreyra?", publicado el año pasado por la Editorial Planeta.
- GUSTAVO LERER. Delegado de los trabajadores del Hospital Garrahan.
- JUAN CARLOS CENA. Histórico ferroviario que lleva ya más de medio siglo de lucha contra las diferentes patronales, la burocracia sindical y los gobiernos que se fueron sucediendo desde entonces. Publicó, entre otros libros, "El ferrocidio" y "Ferroviarios, sinfonía de acero y lucha".
COLUMNISTAS
- MARÍA DEL CARMEN VERDÚ. Abogada de Correpi, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.
- LIC. ROSA CRISTINA BÁEZ VÁLDEZ ("La Polilla Cubana"), coordinadora de la Red Social Hermes para Cuba y América latina.
 "Aguantando de pie" CONDUCCIÓN: Herman Schiller. Fm 97.3 Radio La Caterva Jueves de 18 a 20
INTERNET EN DIRECTO: fmlacaterva.blogspot.com

posta - postaporteñ@ 856 - 2012-10-24
 

De VERDADES hacen MENTIRAS,

 de MENTIRAS hacen VERDADES


—Ocúpense ojos y oídos... avive el seso y despierte... ACTUANDO—


A modo de “CARTA ABIERTA”
 
"Hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar
"de verdad hace mentiras, de mentiras hace verdades"...
... "hace señor al siervo y siervo hace al señor
"toda cosa del siglo se hace por su amor."
de Juan Ruíz (1251-1350) en Del Buen Amor (1343

Una buen método para manejar técnicas interpretativas de lo que PRESUNTAMENTE SE NOS INFORMA DESDE "LAS AUTORIDADES" –no sólo durante esta más de mitad de quinquenio en el Poder sino estimando los cinco anteriores lustros– puede pasar por partir de la base que en realidad SE NOS DESINFORMA; es aquello del popularizado aforismo Piensa mal y acertarás... que en tan breve sentencia viene a sentar doctrina de la praxis para cautelarse de artistas de falsedades y mendacidades.
 Cuanto sigue es un eslabonar temas de base para la CRISIS ECOLÓGICA tanto NACIONAL tanto RIOPLATENSE como abarcativa de lo RIOURUGUAYENSE
 Que nadie siga encegueciéndose por argumentación de que este es de derechas o de izquierdas o un aconsciente o un nostálgico o un revolucionario de pacotilla...
LO QUE ESTÁ EN JUEGO ES EL HÁBITAT que al continuar dañándose contra una POLÍTICA DE ESTADO que se instauró desde hace muchos años y que al presente es LETRA MUERTA, T-O-D-O-S  L-O-S  U-R-U-G-U-A-Y-O-S y las uruguayas como reiteran hasta el hartazgo recalcando necios hechos y dichos a vía de título distractor en intento de ocuparse tiempo popular sin ton ni son por las mismas personas de cuya boca se habla y decisiones se adoptan que a ojos vista incumplen lo antes hablado
La cita del sacerdote Juan Ruíz en el acápite viene a colación de que el SUPERIOR SOBERANO PUEBLO ELECTOR aparenta fungir como el DEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES... y no que LAS AUTORIDADES obren conforme su carácter DEPENDIENTE DEL SUPERIOR SOBERANO PUEBLO ELECTOR
Todo viene aconteciendo a modo de vicio que ahonda respecto a oídos que escuchan sin internalizar los compromisos de esos asalariados funcionarios públicos (únicos que ser fijan sus propios sueldos) depositarios por los electores de la representatividad soberana (ediles, representantes o diputados y senadores) y en los que también se deposita la ADMINISTRACIÓN (intendentes y presidente con todos sus adláteres ministros amanuenses de los legisladores que constitucionalmente –inciso 3º del artículo 174– les avalan)...
Ello no implica que AL EMPODERAR A REPRESENTANTES DEL SOBERANO EL SOBERANO PASE A QUEDAR FUERA DEL MAPA DE SU PROPIA VIDA ni tampoco que AL DELEGAR  A ADMINISTRADORES DE LAS FORMAS DE GOBIERNO MUNICIPAL Y NACIONAL EL MISMO SOBERANO DEBA ADMITIR QUE LA FUNCIÓN EJECUTIVO ADMINISTRATIVA SE LLEVE CON MÁS DESPROLIJIDADES QUE UNA LIBRETA DE ALMACÉN
 Para dar un apoyo a los esforzados integrante del Colectivo del Ecologismo, que no tiene ni coloreados camisillismos como no sea el verde ni tampoco razas ni sexismos ni otra barrera que RECTITUD O IRREVERSIBLE ENVENENAMIENTO absolutamente innecesario no sólo afectando a tanta saliva seca como la del «Uruguay Natural» sino además a la propia calidad de vida y por estos día a día ATENTANDO CONTRA LA PROPIA VIDA DE TODA LA CADENA ALIMENTICIA... es que adjunto un archivo de fonía en el cual no un desconocido de ninguno sino un ex Presidente se manifestaba en su tercera campaña presidencial que finalmente lo sentase en el Edificio Libertad {archivado como:

El pastor de la Cátedra Verde = Tabaré Ramón Vázquez Rosas; desde Minas de Corrales, a 2004-07-05},
desde que no puede ni debiera ser que GOBERNAR SEA UN SAINETE por el cual se digitan hasta los remates públicos con segundas y terceras ilógicas vueltas, se simulan compradores de aviones desde una empresa de empresas de autobuses urbanos que sólo van a hacer de bulto, ni por ofertantes que rematen por ciento treinta y siete millones de dólares (SÍ: U$S 137:000.000.ºº) por una Empresa desde la comprometida realidad española cuyo capital propio no le da ni para darle un día de operativa ni a los vuelos de ida por quienes habrían adquirido.


Y esta jugarreta ya procede desde ejemplos como el de las Cristalerías del Uruguay como caso en que nada menos que una figura de la Iglesia de la talla de Monseñor Cotugno acudió a afirmarles a los asalariados abandonados con una masa dineraria de sus despidos a que usasen todo para tener encendidos los hornos puesto que era una fija que iban a salir adelante...

 El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos, “se vienen las votaciones”... pero nos mienten los mismos en oficialismo y pálida oposición que nuevamente saldrán en campaña del reparto del chinchulín.
Y un Pueblo sin memoria lo es tanto el que olvida no sólo a cuarteles en los que la Justicia ha constatado finalmente que hubo excesos hasta hace poco incomprobados con fehaciencia desde el entonces Estado Oriental gobernado de facto –o de hecho, por oposición a entonces gobernado conforme Derecho– sino también el que olvida las tatuceras donde se llegó a ejecutar con Pentotal, como el que se olvida lo que ha acontecido en anteriores períodos gubernamentales y sigue aconteciendo en este
Una Sociedad que con una vara mide a algunos que le hicieron daño y sin vara alguna sino con cucardas premia a otros algunos que también le hicieron daño, no es consciente de que se hace un harakiri a lo gaucho sin siquiera desenfundar facón alguno; tirios y Troyanos llevaron al Estado uruguayo, por simbiosis de enfrentamientos que no siempre fueron auténticos, a la pérdida de gran parte de su idiosincrasia; ahora la gran amplísima mayoría que no ocupó barricada alguna sigue a cuarenta años padeciendo sus remezones y aquella minoría de contendores mientras el grueso del Pueblo sobrevive y no pocos en pésimas condiciones teniendo al Cielo por techo se hallan en sus libertades VIP y en sus apresamientos VIP
 Para el común del Juan Pueblo que no está en tales revisionismos que ya resultan reaccionarismos porque veinte años no sería nada para El Mago pero para sumar ya cuarenta no hay mago que banque tal despropósito, tenemos derecho a que no se nos lleve más por delante con tutores auto entronizados ni desde la más o menos afinada violación de la Constitución; no debe ocurrir esto de que vivamos en un Estado en que se sigan haciendo negocios públicos con secreto de Autoridades en transacciones con Empresas Trans Nacionales que las más de las veces son —como escucharán en el audio— extranjeros que traen envenenamiento al Mundo periférico su basura mortal para no seguir envenenando a sus propios hijos del Mundo Central.
 Supongo que no he de ser el único está harto de estar harto de que con su Soberano capital como ciudadano se juegue a la mosqueta y finalmente sólo afrontemos perdidas y no ganancias; es que la DEMAGOGIA de tribuna electoral retornará en breve; QUE NINGUNO, ABSOLUTAMENTE NINGUNO, JUEGUE AL DISTRAÍDO CON EL SOLITARIO
Menos aún que se adormezca siguiendo el tranco de quienes ya afrontan lo proto electoral como juegos y canciones infantiles... tal como se la viene presentando en una campaña que ya está andando ... en el retiro del predio del estacionamiento del Banco de Seguros del Estado... para más datos.
 Tómese el lector cinco minutos  y luego entre la consulta a su almohada y a su espejo NO SE LIMITE A SEGUIR ENGANCHADO EN ASPECTOS QUE EN LO MÁS ÍNTIMO NO LE CONVENCEN... SÓLO EN ATENCIÓN A MANDATOS QUE NO BAJAN DEL SOBERANO AL ASALARIADO GOBERNANTE A SU SERVICIO SINO QUE CON LA ANTI DEMOCRÁTICA ADOPCIÓN DE DECISIONES POR “DISCIPLINA PARTIDARIA” en vez de concientizar rectamente al Pueblo sufragante le parten al medio sin reconocerle como verdaderos Jerarcas que lo son las denominadas Bases de Electores y tratándoles como párvulos.
 

CARLOS BARROS PONS
- postaporteñ@ 856 - 2012-10-24

 

COMO TE DIGO UNA COSA, 

TE DIGO LA OTRA


(Abordando eso gris, que parece la teoría)
 

“En estos últimos años hemos sufrido la acción de organizaciones delictivas trasnacionales peores que las del tráfico de drogas, armas, terrorismo, personas, órganos, desechos tóxicos, aunque esta organización delictiva a la que me estoy refiriendo disfruta y trafica también con todos esos crímenes, especialmente mediante el tráfico de dinero y el lavado de dinero.
Nos referimos a una buena parte del sistema financiero que mediante rapiñas, robos y estafas, ha hecho estragos hasta en los países más ricos del mundo y especialmente en sus poblaciones.
Están increíblemente libres.

Deambulan sueltos. Y no son hemisféricos, son esféricos, ruedan. No podemos omitir a esta banda trasnacional altísimamente peligrosa de nuestra lista de amenazas y de riesgos primordiales”.
La frase pertenece al Sr. Ministro de Defensa Nacional don Eleuterio Fernández Huidobro en la conferencia de Ministros del ramo en Punta del Este Uruguay y ante la presencia entre otros del Ministro de EE.UU. León Panetta.
Como era de esperar la reflexión no ha merecido ningún tipo de comentario de parte de la cátedra y afines, especializada en el tema. El Presidente de la República mencionó que estaba de acuerdo y nada más.
Es normal en este tipo de eventos la emisión de palabras que luego el viento (fuerte en esta época) se encarga de disipar.
Pero lo dicho, dicho está y no en vano en Europa sometida a una terrible crisis, el debate sobre los paraísos fiscales y el impuesto a las transacciones financieras está inexorablemente presente en el menú de todos los debates.

Claro está que en la praxis del Ministro no ha estado, no quiere decir que no esté en el futuro, la posibilidad de proponer ideas de cómo solucionar el problema.
Su praxis, primero guerrillera, ahora de militante político tiene que ver con el mecanismo de cómo acceder al poder, y la verdad es que si bien primero fracasó, en lo segundo le ha ido bien.
Además en esta oportunidad sus interlocutores por otros caminos de acceso ahora están en la misma y además curados de espanto para asombrarse de que algunas verdades se digan, mientras no se proponga nada que altere su rutina.
De todos modos una enseñanza: todos comienzan a ser concientes de cuál es el problema, unos lo dicen de una manera otros de otra, pero todos comienzan a ver el quid de la crisis actual que inexorablemente en corto plazo se dilucidará.-
Estamos asistiendo al fin de la predominancia en la economía, del modo de producción capitalista, por las buenas, si logramos que se disponga a morir en paz, por las malas con las armas nucleares y el fin de la humanidad.
De todos modos una precisión de importancia, que en su momento había advertido don Carlos Marx; no se puede analizar lo financiero como una entelequia separada del aparato productivo.
Las crisis que pueden tener su expresión más patente en lo financiero, lo son en última instancia del aparato productivo de la humanidad.
Es el agostamiento de la tasa de ganancia que estimula la liquidez y hace que se inventen miles y miles de formas financieras de estirar la crisis. Por lo general y el Ministro parece presa de ese razonamiento equivocado, se llega interesadamente a la conclusión inversa.
Por otra parte en este Uruguay tan particular, un senador, don José Amorin Batlle del batllismo, Partido Colorado, se dispone a convocar a economistas a efectos de proyectar para su futuro gobierno, si así lo decide el soberano, la eliminación de los impuestos al trabajo y a las pensiones (IRPF e IASS).- 
Se nos ocurre que sería de interés nacional juntar las dos cosas, el planteo de Amorín y el de Fernández Huidobro, e incluir el análisis de los impuestos al consumo.
Somos de los que pensamos que está crisis solo se supera eliminando los paraísos fiscales, los impuestos al consumo, al trabajo y a las pensiones.
Pero principio quieren las cosas
 

JORGE ANICETO MOLINARI
- postaporteñ@ 856 - 2012-10-24
_____________
.

No hay comentarios: