martes, 25 de diciembre de 2012

Buscarán Nuevos collares Pero Ellos serán siempre los Mismos Perros

Número 867 | noviembre 13 de 2012 | Año 7º


No se equivocó "La Paloma"


A pesar del clima nada propicio y el ninguneo informativo de la “gran prensa” capitalina, un centenar y medio de personas procedentes de diversos puntos del Uruguay, se congregó ayer -sábado 10 de noviembre de 2012- durante más de 10 horas, en las instalaciones de un local social de La Paloma, en el departamento de Rocha, para realizar una evaluación colectiva de la reciente tercera Marcha Nacional en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales y para considerar la manera de continuar y potenciar la lucha popular contra los megaproyectos saqueadores-depredadores como la minera a cielo abierto Aratirí y el dragado inconsulto del puerto de La Paloma, entre otras “aventuras” multinacionales que únicamente benefician al monopolio neo-colonizador en brutal ofensiva contra todo el continente y cada una de las soberanías nacionales latinoamericanas.
Reuniendo pesito sobre pesito para bancar el transporte y amalgamando un espíritu unánimemente optimista y combativo, integrantes de diversas organizaciones departamentales –de todas las edades y de muy diversa extracción social- se rencontraron tras la histórica convocatoria tacuaremboense del 11 de agosto y a un mes de la inédita y multitudinaria Tercera Marcha Nacional del 11 de Octubre que recorrió el centro de Montevideo en indiscutible rechazo a la prosecución irresponsable del falso “desarrollismo” que pretende acentuar y agudizar nuestra dependencia económica y política, bajo el disfraz mentiroso de la creación de nuevas fuentes de trabajo y de “divisas” que únicamente quedan en los bolsillos de los magnates del extractivismo internacional y los mismos intereses financieros que han conducido al mundo entero a una crisis de la que únicamente podremos s alvarnos estrechando la lucha popular sin concesiones al entreguismo ni magnificando naturales matices que se superan en la práctica concreta de la acción ciudadana opuesta a grupos económicos enemigos irreconciliables de todos los pueblos que viven del trabajo propio y no de la sujeción opresora a los dictados monopólicos del gran capital sin patria ni integridad ética de ninguna índole, que sueña con el dominio absoluto del planeta y de toda la humanidad.
Este segundo encuentro nacional se caracterizó no solamente por el enriquecimiento de los postulados comunes y de la estructuración ordenada de las formas de articulación futuras, sino también por un clima espontáneo y altamente alentador de discusión, absolutamente desprovisto de arrebatos dirigentiles o de acaudillamientos estériles, resaltando en todo momento la expresa y consciente voluntad de sumar fuerzas y razones generosamente y sin mezquindades de ninguna especie queriéndose sobredimensionar o hegemonizar puntos de vista o intereses particulares.
Aunque parezca una “frase hecha” o “un lugar común”, primó sin excepciones un estado de ánimo claramente unitario y facilitador del debate, que redundó en definiciones que normalmente requieren de muchos encuentros y mucha “labia” y que significan, entre otras cosas, un enorme avance en amplitud de la participación, en democratización real de las decisiones y, especialmente, en el carácter nacional del movimiento.
Ello, con la “yapa” de otras decisiones que implican la voluntad de establecer y afianzar vínculos comprometidos con las luchas de otros pueblos del continente identificados por las mismas razones y las mismas urgencias que han hecho de esta conjunción no solamente un nombre de apariencia grandilocuente como “Asamblea Nacional Permanente”, sino, fundamentalmente, un hecho de proyecciones que aún no podemos dimensionar en todo su alcance, pero que sí permiten afirmar sin la más mínima duda que ni Aratirí ni ningún otro “emprendimiento” por el estilo, ocurrirán con el visto bueno del pueblo oriental y sin su irrenunciable resistencia.
La Paloma, como Tacuarembó, no se equivocó: habrá más resistencia y más lucha en oposición frontal a los planes vendepatria de cualquier gobierno comprometido con aquellos que se han propuesto convencernos de que la insolucionable “crisis capitalista”, es el apocalipsis de la humanidad.
(“Lo demás, es lo de menos”, hubiera dicho el gran Morosoli observando cómo algún sapo de otro pozo haciéndose pasar por un “ciudadano común”, pretendió colarse por alguna ventana lateral, cual su costumbre, con ínfulas de ilustrado y popular, a pesar de estar de adorno sentado en los mullidos sillones del parlamento; la juventud que por suerte no conoce de “cintura política” o algo semejante, supo hacerle ver que provocar, no es lo mismo que participar, y punto y aparte, violín en bolsa y tarjeta roja…).


Gabriel –Saracho- Carbajales,

11 de noviembre de 2012.


CONFIRMAN QUE LA DRAGA CONTAMINABA LA AGUADA


Mientras la draga volcaba en la playa 

el análisis mostró contaminación 


Lo informó el Alcalde de La paloma, Alcides Perdomo, en un comunicado emitido ayer. Dijo, además que, gracias a la detención de esas operaciones, los nuevos análisis mostraron que tanto el agua como la playa están en óptimas condiciones.
En el informe expresa la negligencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas demostrada en esa situación y reitera la decisión del Municipio de La paloma de monitorear y evaluar las obras que debe realizar el ministerio para el puerto maderero, en salvaguarda de la salud de la población y en defensa de los recursos de la zona.


El alcalde de la Paloma, Alcides Perdomo informó, mediante un comunicado enviado a los medios de prensa, que el día 7 de septiembre “el Municipio decidió realizar muestreo de las aguas y la arena de la Playa de La aguada, ante la posible contaminación de la misma debido al vertido de afluentes que realizaba el dragado para adaptar el puerto a la actividad maderera.”

Junto a esto, el Municipio “elevó una denuncia a la DINAMA para que garantizar la calidad sanitaria-ambiental de la playa La aguada.”

Cinc y sólidos de suspensión

Perdomo informó que “en las muestras de la playa se detectaron la presencia de Zinc y sólidos en suspensión por encima de los máximos permitidos en una zona de recreación por contacto directo con el cuerpo humano.”

Es decir, contaminación.
Con lo cual el Alcalde de La Paloma da por terminada, con los datos precisos a la vista, la discusión que incluyó declaraciones de funcionarios y legisladores, entre ellos el diputado Aníbal Pereyra,  quienes negaban que el vertido del dragado hubiera contaminado la playa de La Aguada.

El informe explica que, a partir de ese suceso, el Municipio planteó “ante un manejo negligente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la detención del vertido en la zona de la playa.”

Sin el vertido el agua está bien

En la misiva se indica además que, luego de la detención de esta actividad, comenzó a monitorearse el estado de las aguas mediante un convenio con la Intendencia de Montevideo y que, “según los resultados extraoficiales de los últimos análisis de las muestras tomadas dos semanas después, las mismas  presentarían buenos indicadores de calidad ambiental y utilización como balneario.”

Monitoreo y evaluación en defensa de la salud y los recursos naturales

Sobre el final de la declaración, Perdomo reafirmó  la postura en la necesidad de que “las obras de adaptación del puerto para la actividad maderera sean monitoreadas y evaluadas ambientalmente para ofrecer garantías en la salud de la población y en lo recursos paisajísticos que son el mayor  atractivo de la oferta turística local, principal actividad económica de la población de La Paloma.

 
gasarin - postaporteñ@ 867 - 2012-11-13
 

Chamuyos


sobre Propuesta UPCM del FPA


Hola, mi nombre como  lo dice el correo electrónico es Gino Giffoni, en realidad recibo la posta y me pareció sumamente interesante lo de las Unidades Productivas Coordinadas Multipropósito, como embriones asociativos  que generen formas de trabajo genuina, eviten la depredación de los recursos naturales, paleen los efectos del cambio climático y eviten el desarraigo de los productores rurales de la campaña, siguiendo un poco  el ideario artiguista de 1815.
Me interesaba escribirles debido a que el tema rural productivo  me parece sumamente interesante, el buscarle la vuelta al cambio desde el punto de vista de la matriz productiva es un tema que realmente desvela  y más que nada lo de romper con la matriz netamente extractivista que tiene el Uruguay.
Hace un par de años escribí una monografía  sobre como las clases sociales se asocian en el medio rural uruguayo  y en función de que valores defienden sus intereses en el período histórico 1973-2010. Además de plantear soluciones para los pequeños productores para hacer frente al impulso de las transnacionales  en territorio oriental. Me gustaría hacérselas llegar y decirles que cuenten conmigo para cualquier aporte sobre este tema.
Saludos
Gino

8 N

Excelente el artículo del Sr. GUSTAVO ROBLES. (CRISTINA EN SU PAÍS DE LAS MARAVILLAS nº 866)

Y de igual manera deja mucho que desear el pensar del Sr. JORGE DE GIACOMI, (8 N: Volvamos a la Argentina. ¿Qué pasó? nº 866) por favor que se quede en el Uruguay,  que disfrute  del Arroyo Riachuelo, en Colonia, que los que nos bancamos las medidas "progres" de los K somos nosotros.

Nosotros sabemos dónde estaban y que hacían los K durante la dictadura y luego en el menemato, ellos sí que estuvieron a full con esos modelos de país.
Hoy se la vienen de progres, mientras se abrazan con la Barrick Gold, pagan la deuda con la plata del pueblo, aprueban y aplican la ley antiterrorista, vetan el 82% móvil a los jubilados, etc., en fin, pactan con las grandes corporaciones multinacionales que invaden, saquean y contaminan el país.
Por eso y mucho más la gente dijo BASTA. Perdió el miedo de enfrentar al poder. Mientras el gobierno "va por todo" nosotros tenemos que resistir y luchar.
Pd: El único responsable de los apagones es el gobierno que sigue bancando a las empresas privadas que no invierten un peso, mientras todos los años aumentan las tarifas.
Ahora salen a defender a la empresa buscando un "loquito" que supuestamente bajó la palanca para dejar sin luz a miles de hogares...

NO NOS MIENTAN MÁS !!!

Saludos

FACUNDO

 

ATENCIÓN, ATENCIÓN AGROTÓXICOS 

SOBRE GUICHÓN

LAS PLANTAS AVISAN


GUICHÓN (PAYSANDÚ)  -   Octubre 23 - 2012

Las fotos que acompañan esta nota corresponden a la afectación en los árboles frutales de la vecina de guayabos, por la fumigación que sufriera semanas atrás.
Se ve claramente el daño en los arboles que están perdiendo las hojas.
Esperemos que los técnicos de la DGSA del MGAP que ya inspeccionaron el lugar, también puedan detectar estos daños y que algún nubarrón no les tape los hechos.
Las plantas avisan, la naturaleza es sabia.
También había un niño que hacía de banderillero de la avioneta que no sabemos qué efectos le habrá causado esta fumigación asesina.
Pero eso corresponde al MSP o Salud Ocupacional, etc., etc.

El tema es que al lugar de los hechos no a concurrido nadie de la Dirección de  Salud, desde la Dirección Departamental de Salud nos llaman por teléfono para que les informemos, pero no se destornillan de las oficinas de Paysandú.

Siendo que fue a los primeros que le informamos de este evento, bueno Magdalena Espillar estará buscando algún sustento científico para relacionar esta fumigación con algún problema de salud que experimentan estos vecinos, así se nos hizo saber en alguna oportunidad  por esta jerarca.
En las próximas semanas se va a inaugurar en Termas, el famoso Spa
.
Estarán presentes muchas autoridades cortando la cinta. Habremos de decirles que levanten la vista unos 400 o 500 metros y mostrarles que ahí llegan las fumigaciones con AGROTÓXICOS.
Se animara a tomar esta iniciativa algún operador turístico de Termas o alguna autoridad local.
¿Que pregunta no?


Sería una buena oportunidad para ver si el MINISTERIO DE TURISMO se interesa por el Uruguay Natural o el Uruguay Sojero.


Defendamos la industria sin chimeneas sin agro tóxicos, que por regalo de la naturaleza nos toco a los Guichonenses. Cuidemos nuestras Termas.
Una forma de cuidarla es denunciar las fumigaciones con agro tóxicos, exigir a las autoridades que elaboren nuevas ordenanzas que protejan nuestro centro termal de la agroindustria sojera y de los monocultivos de eucaliptus, pero para esto se necesita compromiso, una palabra que en estos nuevos tiempos no se usa mucho ni se practica, a CONTINUAR LA LUCHA..


Marcelo Javier Fagundez Tomassini

 

posta - postaporteñ@ 867 - 2012-11-13 

 

Argentina 

¡¡A la Huelga General!!


Trabajadores/as del campo y la ciudad, Estudiantes y profesionales
Cuentapropistas y desocupados

Todos contra el ajuste y la subordinación al imperialismo
Todos por un programa de acción contra la crisis del sistema
Huelga y Asambleas el 20 de noviembre para debatir el futuro
Sólo la clase obrera puede darle programa y orientación a un país que se desarma

Ofensiva del gran capital; derechización oficialista; sublevación de las capas medias; reacción sindical de masas desde sus estructuras tradicionales; retraso en la recomposición del pensamiento y la acción revolucionaria CGT-CTA-FAA e innumerables organizaciones políticas, estudiantiles y barriales se aúnan el 20 de noviembre en una Huelga General.
Es la primera reacción de peso en la que la clase obrera aparece como centro de una respuesta ante la temible tenaza del gobierno que gira contra las masas por un lado y el gran capital lanzado a condicionar al extremo al elenco oficialista, para llevar a fondo el ajuste interno y reorientar la política internacional de Argentina en la última década.

Sublevación de las clases medias

Días atrás, el 8 de noviembre, una sublevación de clases medias sin antecedentes por su carácter y magnitud en nuestra historia movilizó a más de un millón de personas.
La condición de clase de estas multitudes, la ausencia de liderazgos y de estructuras, la presencia manipuladora de partidos y medios del gran capital por detrás de esta acción, le otorgan a la Huelga General del 20 una importancia todavía mayor: si la clase trabajadora no se eleva como alternativa ante la Nación, con un programa de acción y un plan para alcanzar el gobierno y llevarlo adelante, esa masa imponente que  objetivamente reclama contra el ajuste y, sin conciencia de ello, actúa movida por las fuerzas profundas de la crisis del sistema capitalista, será arrastrada por los sectores de ultraderecha que en esta oportunidad no pudieron sino actuar ocultos y en silencio.
Unidad en la acción
La UMS propugnó y ahora saluda con verdadera alegría la decisión de marchar por el camino de la unidad de acción.
Que a esto se sumen los trabajadores del campo y los chacareros es un hecho extraordinario, por el cual nos batimos en los días difíciles de la 125.
Es el primer paso para avanzar contra las tendencias disgregadoras, enfrentar a las clases dominantes y sumar a Argentina al conjunto de los países del Alba que en América Latina enfrentan al imperialismo y se proponen transitar hacia el socialismo del siglo XXI.

Por lo que nos une
El punto de unión es nuestra común condición de explotados y oprimidos. Y no debemos permitir que ninguna razón rompa o debilite esa perspectiva. El 20 de noviembre podemos parar el país y retomar una historia olvidada en las expresiones de la lucha social: la huelga general. Eso y sólo eso puede torcerle el brazo al capital.
Sea el transnacional imperialista o el local, igualmente explotador y asociado con los enemigos del país.

Contra lo que nos divida
Es sensato asumir que a 12 días de una movilización de masas de la magnitud de la vivida el 8 de noviembre, resulte impensable medirse en ese terreno con esa expresión de clases medias respaldadas tras bambalinas por el gran capital.
Es erróneo suponer que la combatividad de la jornada radica en repetir, una vez más, una marcha ritual, corte de calles o medidas por el estilo.


No: el peso de la clase obrera está en su capacidad para detener la producción capitalista.

Su vuelco a las calles, cuando de verdad tiene carácter de masa y es realmente combativo, está anunciando una etapa superior de la confrontación de clases; lo cual no es verdad en este momento. Estamos sólo en los primeros pasos.


Reflexionar y cruzar ideas Corresponde discutir la naturaleza de la crisis nacional; el papel verdadero del gobierno; el programa que debemos asumir los trabajadores; las políticas para atraer y ganar a los sectores socialmente próximos que expresaron su descontento el 8 de noviembre.
Proponemos en consecuencia que se deseche la falsa oposición entre corrientes y estructuras diferentes en torno a marchar o no hacia la Plaza de Mayo o los centros de poder en el resto del país.

Eso se salda haciendo del 20 de noviembre una jornada de paro activo, con Asambleas en las puertas de fábricas, en los barrios, en las universidades y escuelas, a las que invitaremos al conjunto de la población.

Programas para estudiar y debatir
En esas Asambleas cada quien debe llevar su programa y sus ideas.
La CGT aprobó meses atrás en Huerta Grande un programa de 21 puntos.
La CTA tiene el suyo. Y la UMS levantará como en cada oportunidad su programa para la acción, insistiendo en la independencia de clase, en la unidad social y política -por sobre ideologías y líneas partidarias- de las grandes masas explotadas y oprimidas, en la convergencia con la revolución latinoamericana encarnada en el Alba


¡¡Adelante compañeras y compañeros!!

¡¡Podemos inaugurar un nuevo período histórico y cerrar para siempre el reinado de las ideas, las organizaciones y los liderazgos de la burguesía sobre nuestras organizaciones de clase!!
¡¡Hasta la victoria, siempre!!
Unión de Militantes por el Socialismo

Argentina, 10 de noviembre de 2012
 

UMS - postaporteñ@ 867 - 2012-11-13
 

Olesker EN LA SALUD u Olesker 

EN EL MIDES son 2 ESTAFAS


¿Que hizo Olesker con la salud?

UNA GRAN MENTIRA


Grave denuncia, una mas y van.....

El pueblo pobre no solo paga la reforma de Salud de don Olesker sino que también la sufre y es un verdadero calvario intentar lograr cierta asistencia médica.
Un claro ejemplo de lo que sucede con la salud es la denuncia sobre la atención médica en el Hospital Pasteur,
A la fecha 2012-11-12 la cola para sacar numero  para diferentes especialidades, como cardiólogo, neurólogo, gastroenterólogo etc. no solo sumaban centenares de pacientes, sino que se convirtió en una nueva  grosera burla.
El origen de la cola, viene de acumular durante tres meses  y en otros casos 4 meses de intentos  para ser atendidos por los especialistas!!!
Los pretextos fueron varios, que la huelga, que la mudanza, que están por abrir los archivos etc.  y todo esta vía crucis de más de tres mese debería terminar en esta fecha.
¿Que sucedió? Otra nueva y grosera  burla
Hoy, desde la madrugada la cola fue creciendo y el resultado fue el mismo, no se logro concretar nada.
Los administrativos (que no son los culpables) entregaron un número telefónico el 2 508 27 60 para llamar en el mes de diciembre 2012, para que se si esta todo pronto, puedan venir a sacar fechas para los consultorios para el MES DE ENERO!!!
No vamos a escribir un libro.
Las Conclusiones son claras y un solo ejemplo es suficiente para mostrar el desastre de ASSE de don Olesker y del Actual ministro

Y el ejemplo es que hace un enfermo cardiológico que para Enero del 2013 cumplirá 6 MESES  SIN ASISTENCIA MEDICA?
COMO PUEDE AUTO MEDICARSE?

COMO PODRÁ SOLUCIONAR LOS REMEDIOS QUE NECESITA?
Y SI SE AUTO MEDICA CON QUE DINERO COMPRA LOS MISMOS?

Si Olesker dice que mentimos  por favor que si interne y se haga ver ,la salud es un desastre y en el MIDES están robando los dineros que también pertenecen a los pobres. como los remedios y la  asistencia en la salud que es INASISTENCIA!!

El actual ministro y Olesker serán los responsables de la futuras muertes por inasistencia!
Solicitamos a los lectores de Posta que se tomen la molestia de llamar al H. Pasteur  al número 2 5082760 pedir para ser atendidos por algún especialistas y COMPROBAR QUE ESTA DENUNCIA NO ES UNA MENTIRA!! 

Muchas gracias

"Juan Pueblo “ el que no miente!!!!

2012-11-12

4 AÑOS DE COLECTAS PARA 

COMPRAR UN TOMÓGRAFO


Les vamos a contar a nuestros lectores una historia muy positiva que ocurrió en los últimos 4 años en el departamento de Río Negro, precisamente en la ciudad de Fray Bentos.

Como la gran mayoría de los hospitales del interior tienen determinadas carencias y dificultades para cumplir con los servicios esenciales de la salud, por lo que en el año 2008, un grupo de personas en Fray Bentos comenzó a buscar la forma de generar un tomógrafo para el hospital local.
Como ustedes saben, una tomografía es fundamental para muchísimos casos de problemas de salud, así como de accidentes, por lo que en ese momento también como ocurre en la mayoría de los hospitales de salud pública del interior, no existen los elementos y se debía recurrir a trasladar al paciente a una ciudad lo más cercana posible donde sí se pudiera realizar la tomografía.
Ese grupo de personas comenzó a trabajar en forma comunitaria, habiendo decidido hacer todo lo posible para conseguir el dinero para la compra de un tomógrafo nuevo, cuyo valor estimado en la plaza es de US$ 200 mil dólares.
Durante 4 años en forma ininterrumpida se hicieron todo tipo de esfuerzos, desde festivales artísticos, rifas, colectas, donaciones empresariales, hasta que finalmente hace pocos meses ya en 2012 se logró llegar a la cifra necesaria para la compra de ese soñado elemento para la salud.
ACE aportó un dinero importante para una sección de imaginología y de esta manera hoy se logra inaugurar esa dirección con el tomógrafo que fue fruto del aporte de miles de personas.
Sinceramente hay que destacar el trabajo comunitario y solidario de la gente que arranca con el gran objetivo de conseguir US$ 200 mil dólares, pero también debemos ser realistas y preguntarnos por qué el Estado uruguayo con nuestros recursos, no ha comprado el tomógrafo.
Yo voy a poner en este momento un ejemplo que seguramente nos hará reflexionar a todos y confirmar una vez más la pésima administración de los dineros públicos que han tenido absolutamente todos los gobiernos por lo menos en los últimos 50 años.
Todos los días del año, los 365 días del año, sin saltarse uno solo, ni por un domingo o un sábado, ni por un feriado, ni siquiera por navidad o año nuevo, ni reyes, ni el 25 de agosto; ninguno de todos los días del año los 130 legisladores uruguayos, Diputados y Senadores de los 4 partidos que están representados en el Parlamento uruguayo dejan de cobrar su partida de prensa que equivale a la cifra de $ 184 mil pesos uruguayos por día, sumando las 130 partidas de prensa.
En síntesis, debemos decir  que simplemente con lo que cobran los legisladores como partida de prensa para comprarse diarios y revistas durante tan solo dos meses, es decir, 60 días, ya se aportaría una suma similar a los US$ 200 mil dólares que costó aquel tomógrafo en Fray Bentos.
Mientras que un pueblo entero sufrió durante 4 años, trabajó incansablemente para lograr un objetivo que no es personal para nadie, sino que es un logro para la colectividad y la comunidad y la salud de todos los integrantes del departamento de Río Negro, hay 130 elegidos que ellos mismos crearon cobrar aparte de todo lo que cobran una partida de prensa para compra de diarios y revistas y que incluso cuando votaron esta partida también agregaron que no tendrían que rendir cuentas a fin de mes por ese dinero, es decir, que si no gastan un solo peso en compra de diarios, igualmente el 100% del dinero va a parar a sus bolsillos sin tener que rendirle cuentas a nadie.
Si a eso le sumamos que tenemos la absoluta seguridad de que la inmensa mayoría de los legisladores no compra ni siquiera un solo diario en todo el mes, sino que se basan en que en sus despachos lujosos del Palacio Legislativo tienen Internet las 24 hs gratuita para ellos y tienen impresoras, y tienen fotocopiadoras también absolutamente gratuitas para ellos y que los artículos que leen de los diarios en la computadora los imprimen, los fotocopian y se los guardan sin gastar ni un solo centésimo, podemos darnos cuenta una vez más en estas páginas que hay una lamentable administración delictiva de los dineros que son fruto de los pagos de los impuestos de los contribuyentes uruguayos.
Y por último, podríamos decir que en un solo viaje al exterior de un pequeño grupo de legisladores de los 4 partidos hace un año y medio gastaron US$ 100 mil dólares por esa excursión que hicieron, podríamos decir que ya está todo dicho y que así no podemos seguir.
¿Hasta cuándo debemos ser tan pacientes mirando como graciosamente despilfarran nuestro dinero un grupo de vivos disfrazados de legisladores?

el bocón No 864. 7/11/12
 
posta - postaporteñ@ 8667 - 2012-11-13

 

CUANDO EL CALLAR NO OTORGA (5)


Las gestiones hacia la creación de un Frente de Liberación Nacional entre  las organizaciones armadas (OPR. “33 Orientales, MLN “Tupamaros” y FAR “Orientales”) se inician  entre el MLN T y las FARO, en el Penal de Punta Carretas y en encuentros de las direcciones  de ambas organizaciones en la clandestinidad. Se intercambian documentos
  El MLN T entregó  el "Documento Interno Nr. 1",  las FARO documentos"Ideología y Política", "Táctica y Estrategia" y " “Organización” y “Programa”

Los Orientales:   Debe haber sido el pico mayor de coordinación y entendimiento  en la historia de relaciones con el MLN ¿se daba en el marco de fraternidad y camaradería revolucionaria?
¿No previeron el desenlace?


 Mario Rossi : Estábamos enterados de las reuniones de dirección afuera, en un marco de discusión pero de acciones conjuntas, y Eleuterio Fernández había aceptado escribir cuentos, bajo el seudónimo el“Loco Palangana” en el periódico “Liberación” que editaba el MRO, ya en la legalidad.
Existían síntomas auspiciosos, pero sin duda pecamos, en cierta forma de ingenuos.

Pasaron unos días y se nos contestó que el material entregado llevaría mucho tiempo procesarlo, teniendo solamente un juego, por lo que se hacía necesario una reunión conjunta para sintetizarlo en exposiciones.
A esa  reunión solicitada concurrieron  Osano, Zabalza y Ángel Ghioldi y por las FARO,  Cacho Rossi, Maneiro y Burghi

Unos días más tarde recibimos por respuesta que el MLN entendía que lo mejor era dar algunos pasos prácticos concretos juntos, ya que la teoría política y la ideología eran solo una parte de la totalidad.
Se nos propuso realizar algunas reuniones en que se hiciesen cosas prácticas concretas, (por ejemplo, intercambio de información militar, análisis de operativos exitosos realizados, estudio de manuales de combate, etc.).

Aceptamos hacerlo, aunque puntualizamos que veíamos la discusión ideológico-política entre las dos organizaciones como el punto previo y más importante.
Se nos preguntó, además, que pensaban los compañeros de FARO que no estaban presos, sino afuera y combatiendo, de nuestras ideas y planes en el interior de las cárceles. (Les respondimos que los compañeros de FARO en el exterior de las cárceles compartían en términos generales la idea de marchar hacia el FLN, aunque  estábamos en proceso de discusión, y había dificultades prácticas para llevar adelante un diálogo fluido ya que no era fácil discutir cuando las rejas  estaban de por medio e impedían el contacto personal y la comunicación oral directa, más allá de las visitas de Ariel Collazo como abogado que aún  estando en la dirección de afuera, no se podía hablar libremente en la sala de abogados, pues existían aparatos de escuchas)).

Mientras tanto, y a la espera de que la dirección del MLN terminase de leer nuestros documentos y estuviera dispuesta y preparada para iniciar las discusiones políticas, comenzamos a reunirnos para hacer"cosas prácticas concretas".
Así, un grupo de cuatro o cinco compañeros de FARO ("Cachin" Barrios, Candamio, Delbono)  se reunió dos veces con un "cuadro militar especializado" del MLN (Osano), quién nos mostró dibujos de silenciadores para armas cortas fabricados con latas de conserva, nos enseñó fotos de granadas de mano hechas con un torno de mano, y finalmente, nos mostró planos  de las bazookas T-1 y T-2 y nos explicó el poder de destrucción tenían esa armas de fabricación casera.
Fue el mismo Osano, quién realizando un "análisis de operativos exitosos realizados" nos contó anécdotas sobre la expropiación de fusiles al puesto del Cuartel de la Marina en la Ciudad Vieja.

Al mismo tiempo, los compañeros de la dirección de FARO en el exterior de las cárceles, iban a tomar contacto  con la dirección de afuera del MLN, lo que se concreta y participan  “Joaquín”, “Mojarra” Wolf, “Mauro” Marrero, Rosencof y otros.
 
Se confraterniza con algunos comandos de una sub-columna del MLN para realizar alguna operación en forma conjunta, para "fogueo y conocimiento mutuo".
Por fin, insistimos ante el MLN en la necesidad de abocarnos de una vez por todas al estudio-discusión de los aspectos ideológico-políticos, cosa que, recalcábamos, era asunto previo y de importancia fundamental para todo paso futuro que se pudiera dar con vistas a cualquier proceso de unidad.

Finalmente se produjo en el corredor 23 la reunión con la dirección del MLN.

Asistieron la dirección en pleno:el "Bebe" Sendic, Mujica Cordano, el "Nato" Huidobro, el "Tambero" Zabalza, Candán Grajales, Marenales, Amodio y el propio Osano, que se retiró después de hacer un corto resumen-presentación acerca de las cosas (fotos, dibujos, etc.) que nos había mostrado en las reuniones de "trabajo práctico".
Por parte nuestra asistimos a esa reunión el conjunto de los compañeros de FARO que estábamos en Punta Carretas.
Nuestra asistencia en pleno se debió a que nuestro número no era muy elevado (Oscar Rossi, José Maneiro, Candamio, Quiroga, Cachín, Ariel Burghi, Walter Burghi, Rezzano, Lares, Delbono, Romano, Sotelo, Mario Rossi, etc.), y de este modo todo el mundo podía oír directamente lo que se decía en la reunión sin necesidad de recibir informes de segunda mano.


Acordamos también que todosescucharíamos pero que solo tres compañeros nuestros hablarían por FARO. Por parte del MLN, al parecer todos podían hacer uso de la palabra. Recuerdo que Sendíc no dijo casi nada, -solamente su comentario sobre nuestros documentos, permaneciendo luego totalmente callado hasta el momento en que debió contestar a una pregunta directa que le hicimos acerca de cómo se definía ideológicamente. Hablaron más Candán Grajales y Zabalza, hablaron bastante poco Huidobro y Mujica Cordano.

Con excepción de Sendic ninguno de ellos había leído en forma exhaustiva los documentos nuestros que le habían sido entregados para la discusión (Sendic afirmó haberlos leído, pero se limitó a decir que eran "serios" y que "daban para hablar mucho"), los demás dijeron abiertamente que "no estaban para entrarle a adoquines como esos".
Todo tipo de intento de entablar una discusión-análisis sobre los documentos relativos a la creación del FLN quedó rápidamente frustrado, y procuramos entonces abordar el segundo punto del temario:resumir en forma oral nuestro análisis político de coyuntura y explicarles el porque de la necesidad de jerarquizar circunstancialmente otros medios de lucha, privilegiando el trabajo político de masas creando un polo revolucionario en el seno del FA.
Se hizo hincapié por nuestra parte que, aunque no fuese posible avanzar en lo inmediato hacia la futura creación  de un FLN, de todas maneras nada impedía aunar esfuerzos en otros frentes de lucha y hacer acuerdos tácticos puntuales, por ejemplo, discutir una posible participación electoral como una corriente frenteamplista, a fin de capitalizar en voluntad de votos la simpatía que la lucha armada gozaba en sectores de pueblo (sobre todo en la juventud y en Montevideo).

Esta idea de participar en elecciones fue, evidentemente, la que más extraña y traída de los pelos les pareció al MLN: "Nada de politiquería", "hemos tomado un camino y no dos", "la gente está cansada de votar", etc.

Huidobro dijo  que nos recomendaba que estudiásemos cuál era "la diferencia entre gobierno y poder", y que el MLN aspiraba al poder, y no al gobierno.


Se les explicó que sobre ese punto estábamos de acuerdo, que nuestra lucha también era por el poder, y que este emanaba de la boca de los fusiles en mano del pueblo organizado, pero que para conquistar el poder había que transitar tácticamente por todos los medios de lucha, combinándolos todos sin regalarle ninguno al enemigo ni al reformismo, apuntando estratégicamente a la victoria armada final ineludible.
Se les explicó que sin teoría revolucionaria no hay acción revolucionaria a lo que  Huidobro nos respondió que el estaba convencido de que "la acción es lo que une a los revolucionarios, y que la teoría es lo que los separa”

Por fin nos preguntaron cómo nos definíamos ideológicamente, y les contestamos; con el materialismo-dialéctico e histórico como herramienta guía para interpretar la realidad, el marxismo basado en la lucha de clases, y el leninismo como teoría del Estado, la Revolución y la  dictadura del proletariado, y como doctrina política en la vinculación con los sectores populares el nacionalismo popular revolucionario latinoamericano (Doc. N. 1 - Ideología de las FARO).
Cuando les preguntamos cómo se definía el MLN ideológicamente, dijeron que por el momento el MLN no tenía una ideología, y Mujica afirmó algo parecido a que "justamente por no enredarse en asuntos de ideología el MLN iba a triunfar y a hacer la revolución, mientras que todos los demás cagatintas iban a pajearse ideológicamente".
Visto que el MLN no tenía ideología definida, les preguntamos cómo se definían ideológicamente cada uno de ellos, en lo personal. Y es acá que se produjo la sorpresa, una falta de respeto de  burla arrogante:

Mujica respondió, "yo son blanco y vendo flores", Candán Grajales se definió como hincha de Racing", el Nato Huidobro dijo, "no jodas, che Toni", y Zabalza afirmó "yo soy Tupa”.

El único que nos dio una respuesta digna, fue el "Bebe" Sendic. El, que estaba sentado un poco apartado, miro de reojo a sus compañeros de delegación y después de unos segundos de silencio dijo hablando muy bajito, "yo, compañeros soy marxista, leninista no. 
Y que nosotros, con esas definiciones seríamos un partidito por un largo período”.
Le contesté al “Bebe”  “que sin esas definiciones  podían terminar con luminosos en 18 de julio pero al servicio de la burguesía”Después se puso de pié, fue hacia nosotros y nos dio la mano a cada uno, mirando al piso. "

La reunión terminó casi inmediatamente después, quedándose en que nos volveríamos a encontrar en el corredor 23 unos días después. El MLN, nos daría entonces su respuesta.
La respuesta final que trajeron uno o dos días más tarde,  Fernández Huidobro y Candán Grajales, ante la presencia de todos los integrantes de las FARO,   podría resumirse en lo siguiente:

1)  Hacer público las acusaciones  contra (cagarandum)  Ariel Collazo.

2) Una acción conjunta  importante firmada MLN-FARO con la cual, y al mismo tiempo, se daba a conocer un comunicado público que se hacía saber al pueblo que FARO dejaba de existir y se integraba al MLN. Pues  las FARO en su conjunto no llegaban a ser una columna del MLN.

3) Integración a la base del MLN de todos los militantes de FARO que lo solicitasen. Integración esta de carácter individual y personal, no colectiva ni organizada.

Esto era todo.

Se les dio una respuesta política, sin agravios ni ofensas, a la propuesta de integración que el MLN nos había presentado.

1) Que no era posible centrar un tema de tanta trascendencia como un proceso de unidad revolucionaria en los errores, carencias, debilidades o aún corrupciones de una persona, por encumbrada que fuese la posición de la misma en la dirección de una organización
.Las acusaciones contra Collazo, éste había hecho los descargos correspondientes.

2) Que no se trataba de cantidad de armas, locales o número de combatientes, sino de ideas políticas y teoría revolucionaria (no había organizaciones guías, ni pueblos guías, ni líderes guía, existían ideas guías): ¿se entendía o no la necesidad de avanzar hacia el embrión del FLN, conductor del ELN, con miras a la futura constitución del Partido de la Revolución que conduciría el proceso revolucionario oriental?

3)   Que no pretendíamos integrarnos al MLN como columna, no aspirábamos a mandos militares, no teníamos aspiraciones de ser dirección. Conscientes de la enorme diferencia de fuerzas entre ambas organizaciones nuestro planteo apuntaba a la creación de un ámbito para avanzar con el MLN en pasos de unidad, progresando en lo práctico militar (evitando despilfarrar recursos y perder militantes) mientras se sentaban fundamentos políticos ideológicos para progresar a nivel de la teoría revolucionaria.

4)  Que morir peleando bajo la bandera del MLN sería, -llegado el caso-, para los militantes de FARO,   un gran honor, pero que nuestro planteo apuntaba a algo de más alcance.
El planteo del MLN fue rechazado por la mayoría de los militantes de FARO en Cárcel de Mujeres y Punta Carretas.
Semanas más tarde supimos que  varios miembros del aparato militar ( Lizcano, Aguirre y Canciani, posteriormente este último muere en el asalto a una seccional de policía , Carlos y Berta son apresados y estuvieron encarcelados  hasta la amnistía de 1985- unos doce años)   se habían pasado al MLN.

LOS ORIENTALES:  ¿Qué conclusiones sacaron de ese proceso?  ¿Quedaron las relaciones deterioradas?
¿Estos hechos modificaron los planes del MRO- FARO?

Mario Rossi – Las conclusiones que sacamos es que las advertencias de los compañeros de la OPR 33, no eran fruto de un subjetivismo.
Consideramos que el MLN no iba a encabezar un proceso revolucionario, pues entendíamos que para hacer la revolución, una vanguardia y las masas deben dar lo mejor de sí, aventando los egoísmos, sectarismos, mezquindades y todo tipo de influencia pequeño burguesa, que no llegan  nunca a desaparecer en las filas revolucionarias, pero que no pueden ser las ideas y valores guías.
Las relaciones quedaron deterioradas, pero en el marco de que estábamos en el mismo barco, antes de un año el MLN sufriría una estrepitosa derrota militar, que nos emparejó a todos.
Años más tarde, dos  ex integrantes  que fueron de la dirección  del MLN, Ángel Ghioldi y el Mojarra Wolf,  que habían participado de las conversaciones dentro y fuera del Penal de Punta Carretas, trillaron conmigo en el Penal de Libertad, estábamos en el segundo piso B, todos juntos.

El primero fue el Mojarra, que vive actualmente en Barcelona, donde desde un punto de vista personal, no orgánico, pedía disculpas, pues había recibido la orden de “fagocitarnos” y se hizo todo lo posible para que sucediera. 

Ángel Ghioldi, años más tarde, cuando se le había declarado el cáncer en la cabeza o garganta, no recuerdo bien, y  que lo dejaron  morir prácticamente sin asistencia, nos encontramos en un recreo y me manifestó lo mismo.

Le respondí, que  en el MLN, los aciertos superaban  con largueza  los errores  cometidos,  que los tupas que había conocido en la convivencia de casi 10 años de cana en común, con sus valores, sus actitudes, la solidaridad y fraternidad  con que estábamos encarando el encierro, aquello pasaba a ser una anécdota y al basurero de la historia.
Las concepciones y los planes del MRO-FARO se fueron impulsando, se participó en el proceso electoral de 1971,bajo el Sub lema Patria Grande, con la lista 1811, donde el senado lo encabezaba Enrique Erro y diputados Ariel Collazo, que convoca más de 11 mil votos, faltando unos pocos para ser reelecto.

Se siguió reestructurando la parte militar, muy debilitada, pero la táctica principal de acumulación en esa etapa estaba ligado a la lucha sindical- social y parlamentaria
Las acciones militares posteriores del MLNT, de secuestros de diplomáticos, fugas, ejecuciones, asaltos a puestos policiales y militares,  el ingreso del ejército “oficialmente” a la represión tras la fuga, hacía muy dificultoso en ese clima de enfrentamiento, la posibilidad de reestructurar el aparato militar.


Se intentaba y provocaba nuevas caídas de militantes, aún en las acciones menores de recuperación de recursos e infraestructura.

Los Orientales -  ¿Posteriormente, estos temas nunca fueron discutidos entre ambas organizaciones,  ni cuando cofundaron el Movimiento de Participación Popular  (MPP) en 1989?

Mario Rossi:  Nunca orgánicamente y sí,  en muchas conversaciones entre militantes de ambas organizaciones en años posteriores.

Existen tantas autocríticas del MLNT como tupamaros  existen.  Luego vino la fuga de Punta Carretas de setiembre de 1971, donde el MLNT decide que una celda de la OPR 33 y una celda de las FARO se integren al plan de fuga, coherentes en sus concepciones de que“los hechos nos unen y las palabras separan”.

 Pero esto es harina de otro costal.

Fin al  reportaje de hace 5 años “Habla el MRO"

TONI - postaporteñ@ 867 - 2012-11-13
 

"A DESALAMBRAR"


CARTA CON IDEAS PARA COMPARTIR CON

 EL COMPA D. MARIÑO (3)


Aporte  3 -último-
 

UPCM - PRIMER PLAN MAESTRO DE INICIACIÓN
LAS ORGANIZACIONES NECESARIAS PARA COMENZAR

Esta propuesta es un pequeño aporte que hacemos a la gran problemática a que nos enfrentamos como pueblo, situación demostrada con los datos proporcionados, procesados y enumerados los que consideramos suficientes para tomar posición política rebelándonos y proponer elementos concretos para exigir cambios inmediatos aportando a la construcción de la estrategia común para los cambios de la matriz productiva de nuestro País.
Haciendo camino en esa dirección, proponemos que se deberá constituir el CCN - Comité de Coordinación Nacional que asumirá la planificación e instrumentación general para el país, de todas las actividades a las cuáles se deberán avocar pergeñando las partes articuladas al todo, de forma de concebir los planes generales y los particulares para la territorialidad /país y para cada departamento con los complejos y los polígonos a construir.
El CCN deberá estar constituido por representantes de:

•  el medio Social representativo interesado (podrán proponerse todas/os aquellas/os que lo entiendan válido y justo como organizaciones sociales, grupales, religiosas, barriales, ecologistas, etc.);
•  del Gobierno Central;
•  de las Cámaras de Representantes Legislativas -Senadores y Diputados-;
• Poder Judicial; del PIT–CNT;
• de la UDELAR expertas/os: sociales, industriales, Agrónomos, Ganaderos,
Programadores, Planificadores y otros especialistas;
•  de los Sectores Políticos organizados en el País;
•  otros necesarios y válidos.

En cada departamento del País se deberá constituir un CDR - Comité
Departamental de Reconversión, agregándole el nombre correspondiente del departamento en que se actúa, por ejemplo: CDR – Comité Departamental de Reconversión de Salto - CDR – Salto-.

Cada CDR estará constituido por representantes de:

•  todas las fuerzas sociales significativas interesadas del departamento;
•  del Gobierno Departamental;
•  del Poder Legislativo representantes del departamento;
•  del Poder Judicial departamental;
•  del PIT–CNT departamental;
•  de la UDELAR expertas/os específicos departamentales y de los sectores políticos organizados.
•  Otros necesarios y válidos.

Cada Comité una vez constituido se avocará al estudio de cada situación específica particular en relación directa a las tareas que deberá llevar adelante proponiendo e intercambiando entre el CCN que operará preparando las fundamentaciones y planificaciones a nivel nacional y los CDR que comenzarán a organizar sus propuestas y planificaciones intercambiando por e-mails con los demás departamentos horizontalmente los resúmenes de los trabajos para avanzar coordinadamente unificando criterios generales de implementación -entre todos-.
Será recomendable para todas/os por igual que cada una de las comisiones a crearse tanto a nivel nacional como las departamentales tenderán a ser constituidas por cantidades iguales de sus miembros, mujeres y hombres.
También se deben de fijar los tiempos mínimos para el logro de objetivos dentro de las rutas críticas que deben de ser conocidas por todas/os por igual, el no cumplimiento será punible.

PREPARANDO LAS CONCEPCIONES DE INSTRUMENTACIÓN

Tomamos tres ejes principales para las definiciones, que son:

1)  la propiedad de la tierra mayor a 2.500 hectáreas
- 2)  la propiedad de la tierra desde las 275 hectáreas a las 2.500 has
-  3)  las propiedades de las tierras con superficies menores a las 275 hectáreas.

1)  Las propiedades mayores a 2.500 hectáreas de superficie tendrán que ser estudiadas individualmente y de acuerdo a las conclusiones que se arriben, se podrá proponer sus compras (fraccionadas escalonadamente) o se podrán expropiar (en su totalidad) por el Gobierno y el Parlamento Uruguayo.
2) Las propiedades mayores – hasta 2.500 has- o iguales a las 275 hectáreas serán identificadas y registradas por el censo nacional y podránser: compradas o expropiadas por el Gobierno y el Parlamento Uruguayo.
3) Las propiedades menores a las 275 hectáreas de superficie serán identificadas dentro de una misma zona y registradas por el censo nacional -negociando preferentemente aquellas con fronteras comunes- podrán ser: compradas, arrendadas, asociadas a la propuesta o expropiadas por el Gobierno y el Parlamento Uruguayo.
Las propiedades seleccionadas y procesadas en su integración para el cambio y desarrollo de la matriz productiva agrícola /ganadera /Industrial de nuestro país como concepción estratégica se debe de comenzar a preparar sobre una planificación primaria general centralizada a llevar adelante por el CCN definiendo las superficies que corresponden a cada uno de los (19) diez y nueve departamentos del País.
De acuerdo a la propuesta de reconversión de la matriz productiva y en la medida que el mayor problema que tenemos las/os Uruguayas/os es el desmedido aumento de la apropiación en contubernio entre empresas extranjeras -transnacionales- con empresarios nacionales y con los gobiernos pasados y presente, ejecutando la “rosca” diabólica más increíble planificada arteramente por compra o arrendamientos de más del 60% de la superficie territorial del país, apropiándose soezmente de las mejores tierras de labranza, así bajo esta astuta forma, al día de hoy, haber sobrepasado más de un millón cien mil hás (1'100.000) forestadas (entre otras y sumadas como mega negocios) sobre grandes superficies territoriales con claras operaciones comoneo ext ractivismo gestionando industrialmente más de mil trescientos setentay cinco millones (1.375'000.000) de árboles en producciones industriales.
De acuerdo a información publicada, entre las Pasteras UPM – Botnia y Montes del Plata (en construcción), son propietarias de unas quinientas mil hás (500.000) de superficie forestadas con árboles para industrias, por lo que debemos de exigir al Gobierno de la República que por obligación explicitada en la Constitución de la República y las Leyes afines se debe de cobrar el consumo del agua que absorbe por día cada árbol enproducción industrial.
Este derecho lo detallamos y adjuntamos en el otro material adjuntoel 2
Solamente a vía de ejemplo: la expropiación o compra progresiva y planificada de éstas superficies explotadas por las dos pasteras mencionadas permitirían crear en forma definitiva unas 1.800 UPCM posibilitando crear como mínimo en todo el país unos cincuenta y cinco mil (55.000) puestos de trabajo y afincamientos familiares permanentes en los complejos y polígonos, favoreciendo la emigración poblacional de la ciudad al campo con estos planes de reconversión de la matriz productiva.

PREPARANDO LA RECONVERSIÓN DE LA MATRIZ PRODUCTIVA

La administración de la territorialidad a consignar para integrar a la propuesta UPCM será representada por derecho por el Gobierno de cada departamento y  absolutamente todas las superficies integradas a la propuesta pasarán a ser propiedad genérica de la comunidad afín a cada lugar específicodónde se ubiquen, de acuerdo a lo que sustenta la Constitución de la República y las Leyes afines,
Estas propiedades públicas/sociales no se podrán: vender, enajenar, hipotecar, arrendar, ni darle otro uso que el que se le ha fijado de acuerdo a esta propuesta bajo ninguna circunstancia, lo que se cumplirá incondicionalmente en forma intemporal ad eternum.
Las superficies declaradas y negociadas como válidas para integrarlas a la propuesta serán de conocimiento público por todas las vías conocidas y declaradas de forma legal por documento público reconocido y no podrán ser utilizadas en ninguna otra función o uso por absolutamente nadie en particular.
De suceder en algún caso manejos incorrectos deberá/n ser juzgados como delitos por las leyes vigentes y afines a crear.

Cada unidad con superficie específica para cada función planificada será jurídicamente de propiedad genérica social y de administración solamente colectiva pública /estatal en prestación únicamente social colectiva por contrato de uso y explotación.
Se organizarán dentro de cada polígono UPCM de acuerdo a los planes y programas ya preparados de forma que se podrán adjudicar en responsabilidad de explotación colectiva/familiar, grupal/colectiva y cooperativa- cinco (5) UPG
– Unidades Productivas de Gestión y una (1) USO – Unidad de Servicios Optimizados, ocupando una superficie de 50 hectáreas por cada UPG como unidad básica de producciones, dentro de las cuáles 2 hás estarán asignadas a la explotación privada de sus ocupantes y las restantes 48 hectáreas estarán integradas a las producciones coordinadas y planificadas y cada USO con 25 hás de superficie, adjudicándose 2 hás para explotaciones privadas y las restantes 23 hás para las tareas asignadas por la planificación centralizada de administraciones y servicios de cada complejo UPCM.
Las responsabilidades de cada participante y de cada colectivo que se integra activamente a las tareas propuestas deberán ser especificadas por escrito contractual dentro de obligaciones y derechos en concordancia con los fundamentos filosóficos que se han argumentado y que deberán ser aceptados y ampliados todo lo necesario para mejorar la optimización de resultados y de beneficios para el colectivo de los más.
Los sistemas de trabajo serán instrumentados aplicando las mejores tecnologías conocidas y actualizadas en cada momento preservando al máximo los factores bíoecologicos -sin contaminaciones- en sus manejos principales asícomo, de los mejores rendimientos mejorando las condiciones de trabajo y losaumentos de las producciones optimizando los logros a alcanzar con losmenores esfuerzos para la obtención de los mayores frutos.
Toda la infraestructura estratégica para las producciones y servicios identificadas técnicamente como complejos  -PUEDE; CUPO y UCCE- y polígonos –UPCM- será instrumentada por y a partir de inversiones y financiamientos estatales/privados al cobrar el agua utilizada para el desarrollo industrial por crecimiento de los árboles de las forestaciones y de TODAS OTRAS mega explotaciones identificados como neo extractivismo,  

ABSOLUTAMENTE todas ESTÁN obligadas por mandato de la Constitución de la República y las Leyes afines vigentes.
El mínimo de organización como polígono UPCM para asentar en cada región, serán de 5 unidades UPG de 50 hás cada una, haciendo el sub total de 250 hás y una unidad USO con 25 hás, haciendo un total de superficie para el polígono UPCM de 275 hás articuladas y coordinadas por un único centro de producciones administrativo /productivo /social.
Estas estarán diseñadas como una sola estructura central de servicios con (1) una sub división para administraciones y servicios y cinco (5) sub divisiones productivas para desarrollar sus actividades no menos de 30 personasmayores de edad -trabajadores - en las seis unidades colectivas con un mínimo de 2 familias afincadas por cada una, lo que serán doce 12 familias integradas -como mínimo- por polígono UPCM.
Se pretende implementar en el PRIMER AÑO de inicio y puesta a punto de todas las planificaciones e instrumentaciones de la propuesta un mínimo de (1) UNA UPCM por departamento (comprobación y puesta a punto de implementación).
Por cada polígono se integrarán afincándose 12 familias, haciendo un total nacional de 228 familias, las que tendrán como mínimo promedio de 2,5 personas mayores -trabajadoras/es- por cada una, haciendo un aproximado de mano de obra activa de 30 personas mayorespor UPCM y de 570 personas mayores (como mínimo) en los 19departamentos que constituyen el País.
Se deberán comprar, arrendar o expropiar por cada departamento un mínimo de 275 hás haciendo un total en los 19 departamentos de 5.225hás en todo el País.
A partir del SEGUNDO AÑO se propone instrumentar y afincar (2) DOS UPCM
-polígonos- por departamento afincándose 24 familias, haciendo un total nacional de 456 familias, las que tendrán como mínimo promedio 2,5 personas mayores -trabajadoras/es- por cada una, haciendo unaproximado de mano de obra activa de 60 personas mayores en las dos UPCM y de 1.140 personas mayores (como mínimo) en los 19 departamentos que constituyen el País.
Se deberán comprar, arrendar o expropiar por cada departamento un mínimo de 550 hás haciendo un total en los 19 departamentos de 10.450hás en todo el País.
A partir del TERCER AÑO se plantea instrumentar y afincar (4) CUATRO
UPCM -polígonos- por departamento afincándose 48 familias, haciendo un total nacional de 912 familias, las que tendrán como mínimo 2,5 personas mayores -trabajadoras/es- por cada una, haciendo un aproximado de mano de obra activa de 120 personas mayores en las cuatro UPCM y de 2.280 personas mayores (como mínimo) en los 19departamentos que constituyen el País.
Se deberán comprar, arrendar o expropiar por cada departamento un mínimo de 1.100 hás haciendo un total en los 19 departamentos de20.900 hás en todo el País.
A partir del CUARTO AÑO se plantea instrumentar y afincar (8) OCHO UPCM -polígonos- por departamento afincándose 96 familias, haciendo un total nacional de 1.824 familias, las que tendrán como mínimo promedio 2,5 personas mayores -trabajadoras/es- por cada una, haciendo un aproximado de mano de obra activa de 240 personas mayores en las ocho UPCM y de 4.560 personas mayores (como mínimo) en los 19 departamentos que constituyen el País.
Se deberán comprar, arrendar o expropiar por cada departamento un mínimo de 2.200 hás haciendo un total en los 19 departamentos de 41.800 hás en todo el País.
A partir del QUINTO AÑO se plantea instrumentar y afincar (16) DIECISÉIS UPCM -polígonos- por departamento afincándose 192 familias, haciendo un total nacional de 3.648 familias, las que tendrán como mínimo promedio 2,5 personas mayores -trabajadoras/es- por cada una, haciendo unaproximado de mano de obra activa de 480 personas mayores en lasdieciséis UPCM y de 9.120 personas mayores (como mínimo) en los 19 departamentos que constituyen el País.
Se deberán comprar, arrendar o expropiar por cada departamento un mínimo de 4.400 hás haciendo un total en los 19 departamentos de83.600 hás en todo el País.
A partir del SEXTO AÑO se podrán mantener estas cifras o aumentarlas duplicando y triplicando POR CADA AÑO las posibilidades de crecimientos “SE PERMITIRÁN” de acuerdo y dependiendo de las condiciones políticas, técnicas y financieras del país que así lo permitan.
 Para poder instrumentar esta posibilidad se deben de acordar TRES tipos de acciones inmediatas, la primera, por compra de “carteras de tierras” como se hace actualmente; la segunda, por arrendamientos y asociaciones; y latercera por expropiaciones de grandes extensiones ocupados actualmente por las mega empresas transnacionales rapaces, las que inconteniblemente artilugian graves y lamentables “gambetas” seudo legalistas en contubernios con empresas nacionales oportunistas/entreguistas y el Gobierno malinchista de “turno” que entrega complaciente y miserablemente nuestras riquezas conactividades netamente colaboracionistas, amarrados y “ajuntados” todos yentre todos para concebir el neo extractivismo colonialista .


Cada unidad UPG y USO contendrán linealmente fabricados e instalados todos aquellos elementos que hacen al bienestar y la prosperidad humana, así como la integración válida de absolutamente todas las tecnologías conocidas viables a la fecha de sus construcciones tanto para las de trabajo, así como para las de usufructo personal familiar en la dirección para el entendimiento que siempre y cuando las admitamos en lo personal o el colectivo como válidas, siendo válidos y entendibles sus cuestionamientos .
Las UPCM y las producciones principales asumen ideológica y filosóficamente al igual que en el período Artiguista el carácter de principio como beneficio rector colectivo social para la dignidad humana manteniendo “el trabajo” como principio rector de la Orientalidad y de forma incondicional amalgamada como segundo principio rector el derecho y la obligación “para todas /os” de crecer estudiando quienes se regirán todas/os por un “aggiornamento” a nuestros días de la filosofía e ideología Artiguista.
La propuesta debe ser ajustada a la realidad de acuerdo a las condiciones y condicionantes que se presenten técnica/tecnológicamente para cada caso concreto y para el conjunto, lo que será negociado, acordado y dirigido por los equipos especializados designados por la dirección de los CCN y CDR.

Las definiciones para implementarlas estarán pautadas con las renovaciones necesarias que de continuo tendrán que ser resueltas para cada complejo de unidades y por las direcciones de cada departamento, sin perder la esencia de  la estrategia, ideológicamente igual para todos.
Esta propuesta fue realizada hace algunos años a los dos Gobiernos FA de los cuáles no se ha tenido en absoluto respuestas, por lo que hoy la proponemos nuevamente con la noble intención de que las bases la “hagan suya” para integrarla como banderas posibles para sus movilizaciones y luchas en la inteligencia de ir avizorando, entendiendo y exigiendo entre todas/os las propuestas vigentes por más de 200 años y aún conculcados.
Construyamos entonces la estrategia entre todas/os y para todas/os, aportándole

 

LUCHA POR EL AGUA, LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA
 
FPA – FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA
 
URUGUAY, mes de octubre del 2011 (original)
URUGUAY, mes de octubre del 2012
(reformulado)

FPA - postaporteñ@ 867 - 2012-11-13

 

postalinas


NO A LA NUEVA LEY DE SEMILLAS

16 de Octubre – 20 de Noviembre

CAMPAÑA POR LA SOBERANÍA 

 ALIMENTARIAY POPULAR


Desde Rosario un conjunto de organizaciones sociales, culturales y políticas, que venimos compartiendo espacios de articulación y resistencia a la expresión regional del modelo de explotación y de saqueo (el agronegocio), nos convocamos esta vez para impulsar una  CAMPAÑA CONTRA LA NUEVA LEY DE SEMILLAS, POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y POPULAR.
Hacemos un llamado a rechazar este proyecto de ley diseñado por la multinacional Monsanto y el Gobierno Nacional. Dicho proyecto fomenta la privatización de la vida y del conocimiento, profundiza el control monopólico de la cadena alimentaria, restringiendo, aún más, la capacidad del pueblo de decidir sobre la producción y el consumo de los alimentos.
Por todo esto, consideramos necesaria la movilización popular y la unidad de los que resisten al modelo.

De esta manera, invitamos a todxs a participar de la Clase Pública que desarrollaremos el Miércoles 14 de Noviembre a las 18 hs. en la escalinata de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe y Av. Francia).


Participan: Claudia Gotta (Docente de Historia de la UNR. Miembro de Esc. de Educación Ambiental Chico Mendes) - Armando Cassinera (Ing. Agrónomo. Trabajador del Conicet. Miembro de La Asamblea Granadero Baigorria) - Integrantes del FEI (Miembros de los Campamentos Sanitarios).


No a la privatización y mercantilización de las semillas y de la vida
Fuera Monsanto y las corporaciones extractivas de América Latina
No al colonialismo y militarización de nuestros territorios.
Derogación ya de la Ley Antiterrorista
Juicio y castigo a los responsables y culpables de los asesinatos de
Cristian Ferreyra y Miguel Galván
POR UNA AGRICULTURA PARA ALIMENTAR Y EN MANOS DE LOS PUEBLOS.
POR LA INTEGRACIÓN SOLIDARIA DE NUESTROS PUEBLOS
POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y POPULAR


Organizan:
Escuela de Educación Ambiental Chico Mendes; Semillas de Rebelión; Llamamiento por la Unidad (ATTAC, Casa de la Memoria, Mov Amplio de Izquierda, Mov por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Unión de Militantes por el Socialismo, PRT Rosario, PCT Rosario); Cátedra Libre de Ecología Popular; Frente Estudiantil Independiente (Facultad de Ciencias Médicas de la UNR).

Contactos de Prensa:
Sol (Semillas de Rebelión). 0341 155153239
Claudia (Escuela de Educación Ambiental Chico Mendes). 0341 154689305
                                   ------------------------------------------------------

MONTEVIDEO Viernes 16 Hora 20
– Charla Debate –

“La bancarrota capitalista sacude a América Latina:

por una alternativa obrera y socialista”

Lugar: Asociación de la Prensa del Uruguay – San José 1330 (esq. Ejido)
Exposición a cargo del dirigente del Partido Obrero, Jorge Altamira (ex candidato presidencial del Frente de Izquierda en Argentina)
Organiza: Revista “En defensa del marxismo
______________________________________

Bs As : Los compas del Sindicato de  Osdor y
del Colectivo  Sauce  de Lucha por la Tierra
Ayer en la am 750 en el marco de las actividades que se hicieron de difusión  con los cros de CINE INSURGENTE y ORIENTALES en ARGENTINA


posta - postaporteñ@ 867 - 2012-11-13
 

No hay comentarios: