sábado, 8 de diciembre de 2012

Haber actuado de trueno, para que pa otros sea la lluvia

Número 855 | Octubre 21 de 2012 | Año 7º

EL ESTILO NACIONAL:
Tarde, mal y a medias


SURda  Nuestra opinión  21/10/12

Un libro –finalmente!!!- nos ha apartado del machismo solapado que es la marca de fábrica de la antigua militancia radical uruguaya, nos referimos a “Las rehenas”.
Curiosamente –pero no por casualidad- ninguno de los rehenes varones (y hay muchos que escriben) se ha dignado saludarlo.

Quedará por tanto entre las “novedades” de la Feria del Libro, ese evento anual que concita la atención de nuestras clases medias lectoras en estos tiempos de consumismo desenfrenado (y con tarjeta), sacudirá las almitas del movimiento feminista y provocará los comentarios de círculo chico. Más no va a pasar, ténganlo los lectores por seguro.
Las rehenas eran 17 (conviene recordar que los émulos, varones, no pasaban de 9 arbitrariamente elegidos y donde más de uno es un “colado”).
Es decir, estrictamente, matemáticamente hablando, casi duplicaban a los 9 divididos en tres tríos de triste memoria.

Más curioso aún, es su destino posterior.
Las “rehenas” están en el ostracismo político del actual gobierno, el del Sr. José “Pepe” Mujica. Ninguna ocupa un solo cargo gubernamental, un modesto lugar en alguna Junta Departamental, una posición en algún ministerio, un cargo en la frondosa democracia “representativa” uruguaya, sea en el Parlamento o en el Senado.

Políticamente hablando sus voces, entonces son irrelevantes, no pueden marcar rumbos, están “colgadas del pincel”, “perchadas” en la banca de los suplentes eternos, cuando no están en la lista negra de los críticos, los réprobos, los “radicales”.
Sus lugares los ocupan otras que no fueron rehenas, la señora Lucia, la Sra. Nora Castro, la Sra. Payseé y hasta una politóloga que discrepa de vez en cuando, cuando conviene, para usufructo de su grupo político( Señora ( s ),… pero hay que ver Tu berretín de “matrona”,… si te acordas de Ramona,… abónale el alquiler!!!).

El libro que les rinde homenaje, las retrata a través de sus propias palabras.
Y éstas, son –una vez más!!!- un desmentido a una historia oficial en las versiones abiertamente falsificadas de EFH, Marenales o el mismo Mujica.
De ellos y de la “caterva” de amanuenses del tipo “el petiso” Caballero, el “colado” Rosencoff, y la retahíla de funcionarios confidenciales a sueldo que les hacen el juego y la juegan de portavoces.
Esta la historia “secreta” de la “fugada” que para darle “cobertura” la organización la pone de sirvienta de alguna dama de pro, de nuestra progresiva clase media alta que le exige el cumplimiento de los “deberes de la limpieza” antes de la tarea militante que la reclaman.
Esta- en esos testimonios- la tirada indirecta de una mujer culta, capacitada y rebelde como Jessi Macchi, al mismo principal falsificador de la “historia oficial” que por supuesto no puede recordar la mera existencia de rehenes femeninas, le disputan espacio, le cierran posibilidades y además de mujeres son críticas de todos sus coqueteos y quimeras de antaño (desde Cuba a la que Don Eleuterio fue a “rescatar” y como su historia de colaboraciones no escapaba a los certeros “servicios” cubanos fue por “lana y volvió trasquilado”).
Y fue por esos “reveses” que después decidieron correr la “aventura africana” con el cocainómano, violador (hasta de los ministros de su estado) y organizador de prostíbulos hasta en las universidades de la Libia que regentaba hasta su reciente derrocamiento.
Todo eso integra la historia de la degradación política, moral, intelectual y de principios del nuevo MLN, acaudillado por EFH, Marenales y el “Pepe” Mujica, después de la “liberación” del 85.
Eso, mas la fábula siniestra de que Sendic, “estaba loco”

Las “rehenas” (no todas) en sus testimonios reflejan esa realidad.
Alguna, como Alba Antúnez, fue instrumento.

Acompañó a Julio Marenales en una de sus giras europeas y observó -en silencio- los cuestionamientos a los que éste fue sometido en la previa a cierta Convención que tuvo lugar en Trouville.
El episodio lo recordamos específicamente porque tuvo lugar en Suecia, Estocolmo (en Alby, concretamente).
Y a él concurrieron otros militantes, algunos legendarios como el “gallego” Mas Mas, que oyendo las voces críticas se apresuraron a aproximarse y abrazarse fraternalmente con los “críticos” de entonces, que señalaban a Marenales que los “compañeros” lo tenían secuestrado, encapuchado, en sus domicilios particulares para que no oyera el testimonio de las voces críticas.
Después Marenales secuestraría el documento oficial de esos críticos, dirigido a la Convención, y entregado a él personalmente, por otra militante de la primera hora y confidente particular de Raúl Sendic, exactamente 24 horas después en la ciudad de Uppsala, por la mano de Ángela Álvarez.
A su vez Alba Antúnez, en su momento, abandonaría también la misma organización que la utilizó para sus “giras europeas” y daría a luz (con su compañero) un documento crítico que hasta hace bien poco tiempo estaba silenciado.
Recomendamos todas esas lecturas, al público oficialista de las clases medias, que repite el eslogan de la “por la liberación nacional hacia el socialismo” una engañapichanga como pocas a la luz de las actuaciones políticas de los antiguos dirigentes, rehenes y referentes.
No hablamos de “cosas del exilio”, sino de realidades políticas candentes, que encontraron después, por la vía de los hechos a una parte de las “rehenas” con otros militantes
La historia pequeña y trágica de cómo se pudrió definitivamente una de las posibilidades más interesantes de la parte más combativa de una generación uruguaya que maduro a fines de los 60.
La Historia de la frustración del “viejo MLN-Tupamaros”.

Si Carlos Real de Azua en “El Impulso y su freno” ha señalado las carencias del viejo batllismo, en el Uruguay actual, de a poco y por diferentes voceros va saliendo a luz la historia de la frustración histórica de una generación que se enroló en el viejo MLN-Tupamaros.
Hoy con el atizamiento del fuelle burgués, constantemente, los “tupamaros oficiales” son los traidores y renegados más notables.
Cuanto más se hacen voceros de la ideología oficial burguesa, cuanto más pro-imperialistas y cipayos se ponen, cuanto más comulgan con el ideal burgués de la libre empresa, mas tupamaros oficiales, reconocidos, son.
Cada posternación, cada renunciamiento es festejado, son los hijos pródigos vueltos al rebaño, porque anduvieron de “pistola al cinto”, pero al final han reconocido que las luchas del lado de los desheredados de siempre, no sirven para nada.
En suma el axioma burgués que se nos machaca constantemente.

La mujer, siempre ha estado integrada a la historia de las épicas nacionales. La mujer (y hasta los niños). Bernardina Fragoso, una Viana (la mujer de Oribe), una Monterroso (la mujer de Lavalleja), una Cuenca (la mujer de Artigas) son parte integrante del colectivo popular que arde en los tiempos de crisis y se pliega en igualdad de condiciones a la epopeya que solo quiere recordar a los varones.
Es la historia de la mitad de una humanidad olvidada y postergada siempre.
Sus hechos son tantos o más heroicos que los de los varones que fueron sus compañeros o maridos. Algunas de esas heroínas, siendo mujeres, no luchan por sus contrapartes masculinas en calidad de cónyuges o compañeras, lo hacen en función de madres o de hermanas fieles.
Hace poco leíamos el relato dela epopeya de la madre de Engler, tendiendo su venerable humanidad en la calle, bajo la lluvia inclemente, para provocar la reflexión elemental humanitaria entre los oficiales captores de su hijo, que le negaban la visita para escarnio y mortificación del prisionero y humillación de su misma madre.
Esos son los capítulos que se olvidan al Sr. Nino Gavazzo, uno de los tenientes de Artigas, que sigue emponzoñado en su glorificación criminal, de agarrar “del gañote” a los vencidos.
Artigas, para éstos émulos trasnochados ante ese tipo de verdugueadas hubiera invocado: “Vaya que ni entre infieles se vería cosa igual”.
 Porque todo esto hicieron estos miserables, con otros orientales, aunque hoy lo olviden Marenales, EFH y el mismo Mujica en su cantinela de “los pobres viejitos”, cuestión en la que lo acompaña su misma señora esposa que apenas capturada aventuró que “la máquina no se banca” y en consecuencia se apresuró a “colaborar”.
Las “rehenas” reflejan trozos de toda esta larga historia.
No es un cuerpo homogéneo porque la intención del libro era rescatarlas del particular olvido a que las han sometidos las bases y las direcciones del viejo MLN-Tupamaros, cuestión que con énfasis debe señalarse.
 Toda la “liberación” que se quiera, naufraga, si los “liberadores políticos”, no logran hacer justicia a la mitad la humanidad que habrá que liberar y que se compone de sus mujeres, novias, compañeras, esposas, madres y hermanas. Una parte de ellas, son sus mismos vástagos mujeres.
Se fue a la lucha por “proximidad”, algunas de esas militantes en su humanismo, rechazaban las armas. Trataban de no portarlas y lo decían abiertamente.
Era posible anotar pacientemente el movimiento de entradas y salida de la comisaría de Pando, o de cualquier otro lugar que se precisara conocer al dedillo el movimiento previo a su futura toma armada y negarse también a portar armas después.
Una parte de esas mujeres venían de hogares cristianos practicantes, ligadas a movimientos de socorros de los más humildes en los barrios más carenciados.
Todo aquel esfuerzo generoso, inicialmente vinculado a párrocos o curas que los atendían, comprueban hoy que los cantegriles, la vergüenza ciudadana nacional, en vez de disminuir, con un gobierno progresista, crece.
 A veces se amotinan colectivamente cuando las fuerzas organizadas por el Sr. Ministro del Interior, Bonomi, tiran a matar y practican el “gatillo fácil” que recientemente ha ensangrentado al Marconi.
“Quiero un platito mas de guiso para mis negritos”, pero si mis negritos reclaman dignidad humana elemental, o trabajo, que es lo que el progresismo gobernante no puede ofrecerles.
Si salen de la pasividad y el clientelismo de la tarjeta del MIDES, entonces para ellos hay bala, muerte, y cercamiento policial y de los cuerpos especiales. Esa es la contracara del discurso del Sr. Presidente.

Las “rehenas” eran parte de la “masa de maniobra” del aparato tupamaro, del verticalismo que crecía despojando a los militantes de su protagonismo
El “encuadre” lo hacía posible.

Si morían serian material de propaganda, engrosarían las filas del “martirologio” al uso para beneficio de esas mismas jerarquías. Alguna de ellas fue promocionada para sembrar la angustia en su padre y en toda su familia

Al padre finalmente, lo asesinaron vilmente en Bs. As. , después de haberlo torturado.
Todo eso paso. Pasó y hoy hay nuevas generaciones que recuerdan poco de aquel pasado y además, el país mismo ha cambiado.

En ese país, los “triunfadores” son otros, los del mérito son otros.
Y sobre esto deberíamos reflexionar todos.

No hay lucha y menos aún, liberación o emancipación humana posible de los explotados, si éstos, cuando se alistan en la lucha no son los suficientemente previsores como para evitar que se les “suban panzones arriba del carro”, que después de haber actuado “de trueno, sea para otros la llovida”.

Si no nos vacunamos contra los EFH, los Marenales, los Mujica, los Bonomi, las Lucias, los Semproni, si no establecemos reglas firmes de convivencia política que les hagan imposible el “trepe” y después del escalamiento y la promoción estaremos destinado a abortar el esfuerzo.
Conviene tener todo esto muy claro para las bases mismas en primer lugar.
Después, los señalamientos críticos que hacen una parte de las mismas “rehenas” no tiene valor alguno. Es tarde. Hemos desperdiciado la oportunidad histórica.

Los libros tienen el sentido de recordar a las nuevas generaciones de lectores y lectoras, a las nuevas generaciones de posibles heroínas y combatientes que el peligro de la perversión de las herramientas que una vez forjamos, está al acecho y nos espera.
Que este libro sobre de una parte de los combatientes femeninos del viejo MLN-Tupamaros, sirva de recordatorio aleccionante.
Se trata de las razones de vida de una parte muy importante de una generación uruguaya que creyó en que los “mas infelices, deben ser con justicia, los más privilegiados”.
Y por ese ideal de redención, de justicia social, estuvieron dispuestas a ofrendar sus vidas, lo más sublime que un ser humano pone en juego cuando está motivado en lo más intimo de su ser.
Sabemos bien que la lucha continua.
Que los que se lanzan a la pelea, volverán a hacerlo, encarnados en otras generaciones que ya mismo hacen sus primeras armas.
Pero en medio de la confusión ideológica presente, en medio del entrevero confuso de las ideas y pareceres estimulado por la acción del “progresismo gobernante” que siembra aún más confusión en las filas populares y las divide, esas verdades elementales deben ser señaladas una y otra vez.
Hasta que se conviertan en la segunda piel de las nuevas juventudes que se lanzan a la batalla.
En esa prédica estamos. 
 

SURda - postaporteñ@ 855 - 2012-10-21

 

La cita: 

MERCEDES SORIANO MIÉRCOLES 24.....


Pinturas, narrativa, historia y poesía...recreando vida anecdótica de

UN PINTORESCO SEÑOR...


De EL CONTROVERTIDO EDUARDO VÍCTOR HAEDO de César Di Candia:
 

´...a la previsible pregunta particularmente de interlocutores no uruguayos
 

“¿Usted es de izquierda o de derecha?” contestaba: “No soy hemipléjico para ser de izquierda o ser de derecha. Señáleme un punto de referencia y en todo caso le diré si estoy a la izquierda o a la derecha de ese punto”.
 

Cuatro visiones confluyen para reencontrarnos con: UN PINTORESCO SEÑOR, DON   EDUARDO VÍCTOR
Habilitada desde el miércoles 24 de octubre de 2012 a las 20 horas, al 31 del mismo mes. CASA DE LA CULTURA-Mercedes-Dpto. Soriano-R. O. del Uruguay Wilson Ferreira Aldunate e Ituzaingó
 

 Jorge Iannandrea en pinturas; Horacio Ruggiero en narrativa; Marco Morosini en la historia y Fernando Espinosa en poesías...se encuentran con el anecdotario de un singular personaje mercedario, pero de trascendencia a nivel nacional y más allá aún.....
 

Y...el 24 sobre las 20 horas se inaugura la tan anunciada muestra
plástica/literaria...UN PINTORESCO SEÑOR, DON EDUARDO VÍCTOR ....en Casa de la Cultura, Wilson Ferreira Aldunate e Ituzaingó de la ciudad de Mercedes...estás invitado/a...así informalmente....
Horacio, Marco, Fernando y yo, te esperamos allí para brindar, compartir unos sándwiches, empanadas...y...lo principal...recrearnos con la vida de un grande nuestro, multifacético...del cual sabemos el nombre de una calle principal de la ciudad...y a veces...como nos sucede tan a menudo....sabemos tan poco de la rica vida de ese individuo que pasó por esta vida y dejó mucho...que vale la pena rememorar...para que las calles y las estatuas cobren vida, no sean algo frío, para que todo se vuelva un poco más cálido...
Allí se presentará te presentará los cuadros, de Jorge  JUNTO CON JUANA DE AMÉRICA....´´ OTROS TIEMPOS``´´ Bases militares USA en Uruguay: NO ``1958: ELECCIONES EN URUGUAY, ´´ DON EDUARDO VÍCTOR Y EL CHE`` entre otros

Poeta Fernando Espinosa escribe así sobre Haedo

Audaz, valiente, agresivo…
 Muy dúctil y batallador…
 Con suavidad seductora…
 Bravío conquistador.
 Muy sobrio y tan natural,
 Con gorra vasca y charol…
 A veces en alpargatas…
 Pero siempre era un señor.
 --------
 Políticos e historiadores, Incrédulos y creyentes,
 Los artistas y escritores
 Junto a él siempre presentes.
 Decía no ser ejemplo…
 Esa forma no sentía…
 Pero sí que andando el tiempo…
 Su hidalga estampa crecía.
 --------
 En mil novecientos uno…
 En la Mercedes natal
 Hijo de doña María…
 Y fue inscripto… “natural”…
 --------
 Infancia sacrificada ...
 Eduardo Víctor cargaba….
 En esos tiempos lejanos…
 --------
Bultos con ropa lavada….
Fue valiente el mercedario…
empeñoso en su ilusión….
      El niño de cuna humilde….
Y llegó a ser Presidente
 Porque en sus sueños voló
 Por el mundo respetado…
 Por su presencia y honor.…
 
UNA VEZ MÁS QUEDA PLANTEADA LA INVITACIÓN...
MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE, 20 HORAS, CASA DE LA CULTURA
 
jorge - postaporteñ@ 855 - 2012-10-21
 

Don Atilio en el tiro libre la 

chinga a la derecha del arco


Atilio Boron
 

Es uno de mis referentes a cerca de "cosas que están pasando"
Pero pa mi en este articulo la Chinga, este politólogo (concepto que no entiendo y me confunde tal vez porque vengo de otro tiempo o mi condición de campesino semi-analfa, vaya uno a saber...? ¡)

Dice el Titular  del Articulo: ATILIO BORON: "LOS POLÍTICOS DEBEN LEER CORRECTAMENTE LO QUE DICE LA CALLE" y en esta dinámica de tirón de orejas a la clase política -partidaria involucra a los SINDICATOS QUE SIEMPRE HAN SIDO Apéndices DE PARTIDOS POLÍTICOS.
En estos asuntos calibra la mira de franco tirador a Chile y Argentina pero conceptualmente es un tema abarcativo donde a este fenómeno no escapa Uruguay pero obviamente Don Atilio como quien dice, está sentado en Argentina de espaldas al Uruguay Y POR EXTENSIÓN AL CONTINENTE.
Tal vez para no caer en contradicción con la Universidad Nacional de LA PLATA, Argentina  y en su gobierno de la Cristina, que ha investido  con el título Honoris Causa ,al presidente Mujica, un renegau Tupamaro y traidor al Artiguismo en los sagrados intereses sociopolíticos del pueblo ORIENTAL; estos asuntos lo leo hoy en el Boletín de AMARELLE 20 / 10 / 012.
Si no interpreto mal el concepto de: POLITOLOGÍA tal vez pertenece a los GRIEGOS creadores de la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, ALGO DOMINANTE HASTA NUESTROS DÍAS, lo de LOGÍA involucraría a la concepción partidaria; de partido único, multipartidario o pensamiento ÚNICO de clase dominante en oposición a las grandes mayorías del planeta que gritan en las CALLES: PARTICIPACIÓN.
LA REPRESENTACIÓN PARTIDARIA; como todo fenómeno tiene su contra parte y, esta es:
LA PARTICIPACIÓN; que no es lo mismo sino confundimos GORDURA CON HINCHAZÓN, como decimos los pajueranos de pies descalzos piza terrones.

Empecé a leer o estudiar (que no es lo mismo) por indicación de mi Padre y las criticas del Bebe Sendic que un día me dijo: "Ustedes no estudian y yo estoy en minoría en las reuniones de dirección".
Puta madre, el recordar esto me causa un profundo dolor la mayoría de los Peludos no estudiamos tal vez nos sentíamos cómodos con El LÍDER que nos representaba pero el Bebe era contrario a esta Idea de DEPENDENCIA: LA REPRESENTACIÓN.
ESTO LO SE DE OREJA. LO PLANTEÓ EN ITACUMBÚ EN LA ASAMBLEA ANTES DE MARCHAR A MONTEVIDEO DIJO:
" DEBEN APRENDER A DIRIGIRSE USTEDES MISMOS"
aquí nos estaba indicando la concepción Artiguista de la DEMOCRACIA DIRECTA.
Obviamente no le dimos bola y hoy estamos como estamos, navegando en la Mar de la Ignorancia sobre un colchón de culebrones individuales usando adjetivos insufribles de dañinos entre compañeros..., un problema muy serio que le es común a toda la vieja Izquierda de la generación del 60, políticamente pensando en este fenómeno.
En la clandestinidad, las cárceles y el exilio he leído bastante sobre o acerca de la COLONIZACIÓN del viejo Imperio Español y de los imperios emergentes hasta nuestros días.
Si estudiamos a Paulo Freire, entre otros bastaría para darnos cuenta cabal de de la colonización ideológica de la mayoría de nuestros intelectuales.

Parecería que nuestro Atilio Boron no escapa a este fenómeno de dependencia psíquica e ideológica que dios me perdone...porque Atilio si se entera echara mano a su arsenal de sabiduría, y bailara sobre mí un zapateo al estilo del Chúcaro me dejaría el cuero rayau con las espuelas del saber, ja ja ja.
Como no fui a la primaria y por razones de militancia no tuve tiempo de estudiar matemática que es elemental para comprender LA ECONOMÍA POLÍTICA.
A falta de estos conocimientos uso la intuición que obviamente no tiene categoría de LEY; a este nivel he leído algo de los grandes pensadores como el viejo Carlos Marx entre otros que en parte coincido en partes no.(esto no es arrogancia sino el saber que no se, que es un principio de humildad que hasta Albert Einstein lo levantaba)
Bueno hecha la salvedad de mi inocencia, pienso que es un grueso error el plantearle a los Pueblos el fin del Capitalismo; creo que estamos si, ante el fin del Neo-liberalismo como Sistema.
Pero no al fin del sistema capitalista de mercado
El indicativo de este asunto lo podemos estudiar en El PROCESO VENEZOLANO entre otros como puede ser, Bolivia o Ecuador, son sistemas contrarios al neo liberalismo y como tal son Antiimperialistas.
O sea que estos sistemas son RELATIVAMENTE SOCIALISTAS, pero esto para nada quita EL QUE SEAN PROCESOS REVOLUCIONARIOS, por ser procesos INCLUYENTES de las grandes masas trabajadoras del campo y las ciudades incluida la(clase media) desde donde sale el personal (por ahora)de las distintas administraciones de gobierno, son maestros/as, profes, ingenieros, doctores etc. etc. O sea que por ahora son como los tendones del CUERPO SOCIAL.
En el proceso Bolivariano esta subclase formará un todo con el pueblo es lo que indica el proceso en el ejercicio de la Democracia DIRECTA que Chávez Lidera sabiamente.
En suma, los pueblos del mundo viven de lo que producen y por ello ganan un salario; mi preguntas es esta, algún sabio podría decirme ¿cuando y como será abolido el trabajo asalariado?
¡ Ello significaría contestar como seria el intercambio de productos entre Naciones?¡

Me parece que aquí se les queman los brolis a más de un sabio.
Socializar las riquezas naturales, la tierra, las fabricas para nada significa el terminar con el dios dinero como intermediario del salario y la exportación e importación, por ahora se le puede embozalar y domar pero no borrarlo de la faz del planeta tierra; de todas maneras tengo confianza en el SOCIALISMO DEL XXI, de momento no hay otro camino de ahí que los Pueblos del mundo contemplan estos procesos de Venezuela, Ecuador y Bolivia con las esperanzas del sueño del buen vivir, y estos procesos se llaman:
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA QUE ES CONTRARIA A LA CONCEPCIÓN DE : REPRESENTACIÓN.


DANTE (GRINGO) LÓPEZ

 

GRINGO - postaporteñ@ 855 - 2012-10-21 

 

Las Recientes Elecciones en Venezuela 

y el Proceso Bolivariano (2)


En el artículo anterior señalábamos una de las particularidades del proceso bolivariano: la de presentarse como un proceso de aproximación hacia el Socialismo que transita por los caminos de la institucionalidad burguesa a la que pretende ir modificando, usando también los propios mecanismos de la misma, tal el caso de las reformas constitucionales.
Así se llevo adelante la Constitución aprobada en 1999 y que todavía rige y en el 2007 ( ya con una definición nominal por el Socialismo) se impulso un nuevo proyecto ( que aunque no era socialista) establecía ciertos avances en ese sentido, al jerarquizar las formas de propiedad estatal y cooperativa-comunal.
También señalamos la interrogante (que en realidad es una afirmación negativa) de hasta qué punto ello es posible, ya sea por los propios límites de esa institucionalidad y el carácter de clase que es su sello fundamental, así como por la forma que inevitablemente adoptara la resistencia de los sectores burgueses si se pone pie en el acelerador del proceso de cambios.
El inesperado traspié sufrido en el 2007( se perdió por solo unos 120 mil votos) de lo que ha sido hasta ahora el único proceso de consulta perdido, influyo sin duda en el estancamiento del proceso de cambios.
Los sectores conservadores en el seno del gobierno y el PSUV, sacaron la conclusión que había que aplicar un freno y que el pueblo venezolano no estaba maduro para aceptar una transición más acelerada hacia el socialismo.
Los sectores críticos y más izquierdistas dentro del campo bolivariano señalaron que la campaña por la citada Reforma Constitucional fue saboteada por la pasividad de muchos gobernadores del PSUV, que no hicieron campaña
La derecha aprovecho para aterrorizar con futuras expropiaciones  de pequeños propietarios y en general el tipo de campaña que ya conocimos en el Uruguay en el año 1971 y los errores cometidos en no trasmitir adecuadamente el contenido de la Reforma hicieron el resto.
Del proyecto de Reforma frustrado, Chávez rescato lo referente a la posibilidad de no poner límites a la reelección del cargo de Presidente de la Republica y otros cargos ejecutivos y legislativos.
Pese al escepticismo de muchos, Chávez se sobrepuso a las encuestas iniciales adversas y logro una clara mayoría a favor de esa iniciativa en una nueva consulta constitucional.
Sin embargo y pese a todos estos vaivenes, hay un importante balance de realizaciones
El índice de pobreza (con todo lo relativo del criterio que se maneja para medirlo) ha pasado del 49 al 27%
El salario mínimo y las jubilaciones de idéntico tenor experimentaron un importante aumento, siendo esta última de las más elevadas de América.

En muchos barrios pobres de la propia Caracas y de las ciudades y pueblos más apartados no se conocían los servicios de un medico; hoy hay modernos hospitales y policlínicos instalados en el centro de dichas barriadas y más de 40 mil médicos cubanos contribuyen con su esfuerzo en los mismos.
Los estudiantes universitarios pasaron de 800 mil a dos millones desde 1998 al 2012 y  se crearon 11 nuevas universidades, siendo Venezuela el país que tiene la mayor cantidad de estudiantes superiores por el total de habitantes, si exceptuamos a Cuba
El analfabetismo que rondaba el 15 a 20% fue prácticamente erradicado sobre la base del programa cubano “Yo si puedo”

Se han creado cientos de empresas de tipo cooperativo comunal, en general pequeñas y medianas.
Si bien no representan sino una porción muy minoritaria del PBI y  no todas funcionan bien, son miles las personas y colectivos involucrados en este movimiento.

Aquí se da una situación paradójica, que también se vive con relación al llamado Poder comunal: el régimen ha sido el impulsor de dicha iniciativa de descentralización y cesión de poder a las organizaciones populares, pero también del propio régimen salen las trabas, los menoscabos, la burocratización, sobre todo de poderosos sectores de lo que se ha dado en llamar “la derecha endógena”.
Siguen predominando los vicios de la estructura del Estado burgués, el estilo verticalista, prácticas clientelisticas, amiguistas y también corruptas, por parte de gobernadores y dirigentes sindicales que se presentan más “chavistas” que el propio Chávez, Todo ello condiciona y menoscaba la eficacia de las más de 30 mil Consejos Comunales constituidos.
Estas comunas no son organizaciones meramente políticas, sino que manejan ciertas empresas y servicios y  representantes comunales participan en los consejos de gestión de las cooperativas o “empresas socialistas” involucradas con cada comuna
De esta manera se busca que las empresas autogestionarias no se aíslen del medio social donde están insertadas, ni desarrollen tendencias autárquicas de carácter egoísta y puramente mercantil.

Se han realizado cientos de nacionalizaciones.
Es cierto que muchas de ellas han sido compras realizadas por el Estado ( es decir se compensa) , pero no siempre el precio ha sido pactado y  a veces ha sido determinado unilateralmente por el propio Estado.
El proceso de nacionalizaciones no ha obedecido en general a un plan o estrategia preestablecida, sino que se ha llevado adelante en muchos casos, por la necesidad de zanjar conflictos entre el Estado y  empresas (practicas “abusivas” de las mismas, situación de monopolio privado, etc.) y a veces, satisfacer el reclamo de los propios trabajadores.
No todas las empresas nacionalizadas han funcionado bien
En particular el plan para establecer las bases de una industria pesada (Plan Guayana Socialista), explotando los cuantiosos recursos minerales (hierro, aluminio, etc.) del Estado de Guayana ha tenido tremendos tropiezos.

Se definió la nacionalización de SIDOR (Siderúrgica del Orinoco, una de las empresas metalúrgicas más grandes del mundo) junto a otras como Alcasa, Minerven, Ferrominera, etc. instituyendo por resolución del propio Chávez el control obrero, bajo la forma de autogestión o cogestión con el Estado.
 Pero la alta burocracia de estas empresas saboteo sistemáticamente, a veces con el apoyo de sectores sindicales de la “ultra oficialista” Fuerza Sindical Bolivariana (FSB) el desarrollo de la autogestión obrera.
Sidor acumulo grandes pérdidas y los sectores sindicales críticos, dentro y fuera del campo bolivariano, denunciaron que se desviaban  recursos por el robo sistemático de materiales y su venta en el mercado negro por parte de verdaderas mafias: así sucedía con la fabricación de las “cabillas”, que se empleaban en la industria de la construcción y también se hacían contratos leoninos  de aprovisionamiento de insumos con empresas multinacionales del sector.
También en Alcasa, Minerven, Ferrominera, etc. se han dado problemas serios de gestión y situaciones conflictivas
Se han repartido cerca de cuatro millones de has de tierras, ya sea en forma individual o colectiva
Ello ha aumentado el conflicto con los terratenientes en las zonas rurales y se estima que más de 180 activistas campesinos han sido asesinados por sicarios a sueldo desde 1998 a esta parte.

Si bien la producción de alimentos ha aumentado y el gobierno subsidia los que se venden en empresas estatales llamadas Mercal (minoristas) y PVDAL( mayoristas) parecidas a lo que era Subsistencias en nuestro país, con rebajas de hasta un 50 o 60% en algunos casos, la importación de alimentos sigue siendo alta, porque el aumento de producción no compensa el crecimiento de la demanda, producto del propio aumento de ingresos de los sectores populares.
Al lado del elemento positivo de este subsidio, se da el hecho de que estos alimentos pueden ser adquiridos por cualquiera, no importando sus ingresos.
Se han denunciado casos de compra en los Mercal para revender con ganancia, en un caso evidente de corrupción de algunos de los propios responsables de esos expendios.
En estas cosas, la mano dura y un eficaz control popular institucionalizado, sigue siendo la mejor arma contra esta y otras prácticas
Sucede que también el comercio exterior y en particular el comercio de importación está dominado por poderosos grupos privados, que se han enriquecido aun más con el actual gobierno
El resultado es que gran parte de los ingresos petroleros, si bien en una primera instancia llegan a manos populares, en  su circulación por el mercado, terminan alimentando las arcas de este sector de la burguesía, que importa a precios bajos  y vende en el mercado interno a precios sensiblemente mayores

A ello se agrega la libre importación: Venezuela era un país rentista que no producía alimentos e importaba todo, gracias a los enormes ingresos petroleros y todavía lo sigue siendo
Manuel Sutherland en un trabajo ya clásico critica el hecho de que, paradójicamente, la participación del sector privado en el PBI, se ha fortalecido, pese a las nacionalizaciones Plantea como solución inmediata y urgente, que se nacionalice la banca y el comercio exterior, de manera de cortar este círculo especulativo de enriquecimiento e inflación, que genera este sector de la burguesía importadora.
El tema de la superación del carácter rentista y parasitario de la economía venezolana ha movido la opinión de centenares de economistas, periodistas, politólogos, sociólogos y militantes políticos
La economía venezolana, en 14 años de gobiernos “bolivarianos”, sigue siendo altamente dependiente del petróleo
Las cifras de los economistas difieren, según se tome la  participación del complejo petrolero en el total del PBI o en el total de las exportaciones

Según algunos  en el primer caso ha disminuido del  21 al 15%, pero no ocurre así con la participación porcentual en las exportaciones.
Ello parece sugerir que la diversificación relativa experimentada por la economía venezolana se manifiesta solo en el mercado interno, pero no así en el comercio exterior.

Los visitantes de Venezuela señalan el hecho paradójico que sale más barato llenar el tanque de un auto de gasolina que comprar una botella de agua mineral
Esto es un verdadero contrasentido: se podría aceptar que en Arabia Saudita, que importa agua dulce, suceda esto, pero no en Venezuela donde abunda todo tipo de acuíferos.

El gobierno se ha preocupado últimamente de modernizar los sistemas de transporte, sobre todo los de uso popular como el Metro de Caracas donde diariamente viajan cientos de miles de personas
Después de unas trágicas inundaciones, salió de un letargo de años y comenzó un acelerado plan de viviendas populares, con el concurso de empresas chinas, iraníes, etc. que ha llevado a construir solo en el año pasado más de 140 mil viviendas
La meta es llegar al millón en el 2019.
Las viviendas parecen ser de metraje adecuado (60 o mas m2) y se entregan totalmente amuebladas y equipadas

Sin duda esto también contribuyo al triunfo en la reciente contienda electoral.
Ya se señalo el tema de la inflación y el papel de los sectores de la burguesía importadora, como uno de los factores, aunque no el único.
Otros tema importante por el impacto en la preocupación popular es el de la inseguridad
A pesar de publicitados avances en la detención de delincuentes y narcotraficantes, así como una reorganización de los cuerpos policiales, el número de homicidios ( que ya venía creciendo antes de la llegada de Chávez a la Presidencia) se ha disparado de año a año
Ya aludimos al papel de los paramilitares colombianos en la difusa frontera entre los dos países y su establecimiento en algunos barrios de algunas ciudades, incluida Caracas.

Este es un asunto de muy difícil solución y solo una profundización revolucionaria, que comience a cortar, no solo con el poder de la burguesía, sino que le brinde al pueblo la posibilidad de ejercitarlo, superando así  los vicios del paternalismo, el individualismo, puede comenzar a revertirlo.
El desquicio consumista de sectores que trasmiten al resto de la sociedad esa característica, como si la misma fuera un valor positivo e indispensable para la realización humana; esa cultura que es a la vez la cultura que se trasmite al pobre que nada tiene y que anhela en la sordidez de su rancho “suburbano” llegar a tener un día como sea un “carro” y una casa tipo palacio, como la que ve las raras veces que puede atisbar los barrios ricos y opulentos.
Este es un caldo de cultivo para la delincuencia: el contraste brutal entre el rico que todo lo tiene (hasta el desquicio) y una multitud de pobres, que no tienen casi nada, pero a quienes también les llega el mensaje de la llamada “ sociedad de consumo”: no todos se resignan a seguir el camino del trabajo “honrado” (y explotado).
Venezuela tiene mucho de esto; junto con lo nuevo que pugna por avanzar, esta todo lo viejo, una afición consumística increíble, un mirarse en los EEUU bien propio de los sectores medios, los vicios de la corrupción que subsisten como herencia de la IV Republica.

La política internacional del gobierno venezolano

La presencia del régimen bolivariano es hoy un importante factor en la política latinoamericana e incluso en foros mundiales. Chávez, en este tema junto a Brasil y Argentina, tuvo un papel decisivo en el fracaso del intento de Bush de precipitar la formación del ALCA  en la reunión interamericana de Mar del Plata en el año 2006.
Lo mismo en relación a la formación de la UNASUR y el Celac, llamado a sustituir a la cada vez más anacrónica OEA
Para esas iniciativas contó con el respaldo decisivo de Brasil, pero no parece que suceda lo mismo, con el Banco del Sur; es evidente que Brasil lo considera como un competidor del BNDES brasileño.
Este Banco es conceptuado entre los 5 más grandes del mundo y financia la expansión de empresas brasileñas con inversiones en Perú, Bolivia y Ecuador.asi como en muchos países de África, sin contar los préstamos a gobiernos.

La venta de petróleo barato a los países del ALBA y a través de Petrocaribe y también a los demás países latinoamericanos, con precios algo más altos y  plazos de pago ventajosos es otro elemento que obedece a una estrategia política de lograr que Venezuela no sea aislada por el imperialismo norteamericano-europeo.
Chávez utiliza el petróleo como un arma de integración política y como una forma de lograr prestigio para el proceso bolivariano.

Venezuela ha sido fundamental en la formación del ALBA, que se propone una integración sobre bases más solidarias, sobre todo en lo social. Cuba ha aportado el material humano fundamental para programas médicos oftalmológicos en Venezuela y Bolivia, así como en el combate al analfabetismo y Venezuela recursos económicos y petróleo barato.
Esta línea se complementa con relaciones destacadas con la Federación Rusa, con Bielorrusia, con China, India, Irán. Hay empresas chinas operando en la construcción de viviendas y en otros sectores  lo mismo que empresas rusas, brasileñas, iraníes, etc. ( en especial en el sector petroquímico y maquinaria)
Un sector fundamental está constituido por la explotación de la llamada “faja del Orinoco” en la desembocadura de este gran río
En esa zona están localizadas algunas reservas certificadas más grandes del mundo
La explotación se hace en general en empresas mixtas, en la mayoría de los casos con mayoría accionaria del Estado venezolano Hay incluso empresas europeas con sectores o bloques cedidos, pero ninguna norteamericana.

Esta es una manera que ha diseñado Chávez para contrarrestar eventuales represalias que puedan surgir desde los EEUU o Europa occidental
Es obvio que la estrategia de acuerdos con China, Rusia, etc. tiene los riesgos también en cierto modo de cambiar una dependencia por otra, pero es necesario señalar que no hay una relación privilegiada especial con ninguno de los países citados que lo coloque en una situación dominante en relación a los demás y ninguno de ellos dispone (como si lo tiene EEUU con la activación de la V Flota) de un aparato militar de intervención que amenace la independencia de Venezuela.
Un capítulo especial merece la relación con Colombia En Colombia está situado no solo unos de los ejércitos más poderosos y numerosos de América Latina ( el 2º después de Brasil) sino todo un dispositivo de intervención político militar del imperialismo, a través del llamado Plan Colombia.
Las relaciones con Colombia atravesaron un periodo muy conflictivo bajo la presidencia de Álvaro Uribe. Sectores de la ultraderecha colombiana y norteamericana empujaron a Colombia para que provocara y atacara a Venezuela .
Se infiltraron miles de paramilitares colombianos y se establecieron algunos campos de entrenamiento de derechistas venezolanos.
La situación alcanzo una escalada peligrosa, en particular después del bombardeo del ejército colombiano del campamento de las FARC, en territorio ecuatoriano, donde murió el Cdte. Raúl Reyes y el gobierno de Colombia acuso a Chávez de ayudar a las FARC.
Hoy sabemos por las declaraciones del propio Uribe, lamentándose de que “me falto tiempo para llegar a atacar Venezuela”, de lo cerca que se estuvo del conflicto.
Con la llegada al gobierno de Santos, ex ministro de Defensa del gobierno de Uribe, Chávez intenta una distensión y aquí se produce uno de los episodios más controvertidos y lamentables
El gobierno venezolano apresa al periodista colombiano Joaquín Pérez Becerra, sindicado por el gobierno colombiano como integrante de las FARC y lo entrega al gobierno de Santos
Ante la conmoción que alcanzo también al propio campo bolivariano, con protestas de muchos militantes, el gobierno esgrimió el pobre argumento de que Pérez Becerra viajo a Venezuela sin avisar que ya estaba requerido a través de INTERPOL.

En su oportunidad y como Agrupación ProUNIR hicimos llegar nuestra posición condenatoria de esta extradición.
Ningún “argumento” puede justificar la entrega de un revolucionario e incluso de un simple opositor y menos aun, a un gobierno derechista como el de Santos.

No discutimos la pretensión razonable de evitar la guerra, pero ello nunca se puede hacer violando principios
Chávez se inspira mucho en Bolívar, al cual cita constantemente y tal vez, se sintió autorizado, para preservar la paz y evitar la guerra, a realizar lo mismo que hizo Bolívar con Miranda, cuando lo entrego a los españoles y estos lo cargaron de cadenas y lo enviaron a una lejana prisión donde murió después de varios años “sin que los carceleros oyeran de sus labios una sola palabra de condena hacia los que lo habían entregado a sus verdugos”.
Este fue un acto que manchó  la grandeza de Bolívar y resalta la de nuestro Artigas, (el cual en este campo esta varios puntos por encima) cuando devolvió a los oficiales enemigos cargados de cadenas que le había enviado el gobierno de Buenos Aires en un afán de congraciarse y a los que Artigas contesto liberándolos y diciendo:
“Yo no soy el verdugo del gobierno de Buenos Aires”.

Todavía permanece prisionero el cantor Julián Conrado, aunque en este caso parece difícil que se lo entregue al gobierno de Colombia.
La mejora de relaciones en Colombia podría consolidarse de fructificar el proceso de negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, a las que se podría sumar también el ELN.
Los resultados alcanzados por el candidato de la derecha Henrique Capriles y este proceso de distensión con Colombia, junto con la falta de apoyo en el ámbito latinoamericano, alejan las posibilidades de una intervención directa de tipo militar de los EEUU o indirecta respaldando una agresión desde Colombia.
Pasa ahora a un primer plano de la estrategia imperialista, los métodos de erosionar el proceso bolivariano explotando al máximo los puntos débiles del mismo, tratando de mantener unida a la derecha, usando la acción de ONGs subordinadas para activar a sectores juveniles de las capas medias como punta de lanza y usar el fenómeno de la inseguridad y el paramilitarismo para debilitar al gobierno y erosionar su respaldo social, incluso fomentando al máximo las tendencias conciliadoras y oportunistas, presentes en la llamada “derecha endógena”  del propio gobierno y las fuerzas que lo sustentan.

Primeras conclusiones

El proceso bolivariano ha tenido importantes logros en materia social y ha desarrollado una política de confrontación con la oligarquía tradicional, sobre todo la ligada a FedeCamaras y otras organizaciones empresariales tradicionales.
Ha logrado que hoy Venezuela tenga una mucha mayor independencia en todas las áreas y su acción internacional ha promovido iniciativas de solidaridad con los sectores populares latinoamericanos y obstaculizado grandemente los planes imperiales en estas regiones.


Todo esto no es poca cosa.


Pero la conservación de estas conquistas exige la radicalización en un sentido de ruptura socialista en todos los terrenos: la socialización de la economía y la radicalización democrática, en el sentido de sustituir el modelo y práctica de una democracia meramente representativa por una democracia delegativa y participativa.
Ello exigirá toda una limpieza interna, quitándole cada vez más peso a los sectores oportunistas y a la llamada “derecha endógena”

Los resultados electorales del 7/oct. no parecen favorecer en un primer momento ese escenario y al contrario, pueden dar alas a los partidarios de la socorrida política de tender puentes al enemigo.
Cuando Fidel Castro, comentando la votación del candidato derechista de las anteriores elecciones (Manuel Rosales) de unos 4 millones de votos, decía que no podía haber en Venezuela 4 millones de oligarcas; nos da pie con más razón a pensar que no solo ahora no hay casi seis millones y medio de oligarcas, sino ni siquiera de pequeño-burgueses.
Hay por tanto un alto porcentaje de trabajadores descontentos y sobre todo en las nuevas generaciones y esto hay que reconocerlo y no ocultarlo.
Para ganar a esos trabajadores, hay que profundizar el proceso en el sentido revolucionario antedicho, al ritmo que sea necesario, pero con decisión. Otra estrategia no sirve y solo alienta el retorno de la derecha, al igual que termino ocurriendo en la Nicaragua sandinista.
Los que piensen que eso no tiene importancia y que da lo mismo, deberían meditar en lo que significaría para el gobierno de Cuba un retorno de la derecha en Venezuela. Supondría que Cuba no tendría más el petróleo barato, que tanto necesita y aumentaría su dependencia de las multinacionales en esa materia y que aumentaría su déficit comercial
Tendrían que salir los 40 mil médicos cubanos y ello sería un golpe no solo para el pueblo venezolano, sino también para la economía cubana, que dejaría de ingresar cientos de millones de dólares Cuba volvería a una situación casi insoportable a que se vio sometida  en el periodo inmediato a la desintegración de la URSS.

¿Alguien quiere que ello ocurra?


          JORGE MAIKI        
    
Trabajos y publicaciones consultadas:
 

Javier Biardeau.-  ¿Zona de riesgo político?
Aram Aharonian.-  Al que no quiera elecciones, mas elecciones
Martha Harnecker:-  Cooperativas y socialismo El caso venezolano
Manuel Shuterland.-  Especulación, poca industria y escasas empresas en manos del Estado
Manuel Shuterland.-  Venezuela post 7/O ¿Cual escenario ocurrió? ¿Hay seis millones de oligarcas?
Colectivo Los Lumpenes.- Venezuela. Ahora hay tres caminos
Otros artículos publicados en Rebelión ( Reinaldo Iturrieta, Luis Brito, Alfredo Pierrat, etc.) y Aporrea

 

maiki - postaporteñ@ 855 - 2012-10-21 

 

Marconi: CANTERA FUTURA


 A mí no me importa si la Iglesia excomulga a los legisladores, si López Mena compra o nó los Bombardier, ni siquiera si protestan en España o se alzaron en el Canal de Panamá, si bajó la desocupación en Islandia.
Nó porque "me guste" pero me parece importante lo que pasó en el Marconi y la muerte de ese inocente (bueno, tan inocente nó: era pobre), al que llamaban "el Bebe" (qué ironía...!).-
Y me importa porque apuesto a lo esencial, a la marcha de la historia.
Como en su momento el otro Bebe histórico reclutó a algunos de sus soldados (y hasta a algún "oficial") de entre los peludos de Artigas, como muchos campesinos explotados y desheredados se sumaron a la gloriosa e inmortal Revolución Cubana y algunos llegaron al generalato, así también de esa multitud de excluidos de la fiesta, de esos basureros humanos, de esas residuos indeseados del capitalismo -sensibles, que sufren y que piensan- víctimas innecesarias, repudiadas e ignoradas van a nutrir un día el imprescindible ejército que enfrente al sistema que los genera y los oprime.-
En mis 73 años bien vividos, experimenté muchas cosas, me relacioné con todo tipo de gente, de todas las clases, no sólo sociales y económicas y aprendí que el hombre es uno, independientemente de la forma que quieren imprimirle en la casa, la escuela o en la iglesia y eso me hizo creer que el hombre posible es divino, y no tiene nada que ver con el patético payaso actual padronizado por el sistema capitalista que lo tienta con el imaginario status y el consumismo que no conforma.-
No es fácil interpretar correctamente la realidad en tiempo real, pero yo olfateo que estamos viviendo tiempos promisorios.
Históricamente las colonias se liberan cuando se debilita la metrópoli del imperio, y ni MAS  ni –MENOS, es lo que está ocurriendo ahora.
No puedo predecir la reacción de la humanidad cuando tome plena conciencia que la especie está amenazada, pero cada vez más va a haber indicios claros del caos y de la catástrofe, por que los estertores de la agonía del sistema serán dantescos.
Ni los capitalistas ni el fascismo aflojan o reculan: van hasta el final, por eso hay que entender que la guerra es a muerte, la lucha de clases descarnada, es entre ricos y pobres.
La propiedad es un robo, sobre todo la de los medios de producción.

 El Uruguay es de 3.000 personas, son los que tienen el poder y los fierros, son los que mandan en el gobierno que no pasa de un instrumento al servicio de sus intereses.
Son los verdaderos y auténticos (y únicos), ciudadanos uruguayos.

Los del Marconi, no. 
Bebe: que en paz descanses.

                       MAU-MAU   

 Bonomi Asesino y Mentiroso


Miente Bonomi inventando hechos inexistentes y ocultando los asesinatos que  entre otras cosas, realiza su corrupta policía.
  Los ajustes de cuenta para Bonomi no son asesinatos  y mucho menos asesinatos de su policía

Miente Bonomi cuando señala que en el Marconi existen CÁRTELES  y   existen MARAS a la par  del gran traficante Escobar, el colombiano.
Bonomi se fumo un porro “pepe” y delira, anda buscando las pistas de aterrizaje del Marconi, anda buscando las fabulosas casas-quintas de los lugartenientes, está buscando los gigantescos depósitos de millones de dólares del Marconi
Está buscando las fabulosas flotas de autos últimos modelos de Porche, Lamborghini, Mercedes Benz  que se usan en el Marconi.
Esta controlando las fabulosas fiestas de champein con lujosas modelos del Marconi

Está buscando los centenares de  miembros de los carteles que poseen todo tipo de armas, explosivos, custodios y autos blindados.
Está tratando de ubicar esta fabulosa red que posee satélites propios, fabulosas antenas y centros de computadoras con ramificaciones mundiales  que en algún lugar del Marconi se esconden.
Tengan en cuenta que Guillermo Marconi ya en el 1874 instalo  aquí comunicación sin hilos y telegrafía por ondas!!
Está tratando de ubicar las avionetas y helicópteros que cursan el cielo del Marconi y los fabulosos yates de los jefes narcos del Marconi y sus lanchas ultra rápidas que circulan por las cañadas del Marconi
Bonomi un asesino, borracho con Sangre de Pobres.
El Marconi es un barrio común con todos los rasgos de cualquier asentamiento de los más de 600 que posee Montevideo, con la pobreza a ojos vistas, con los montones de basura, con centenares de caballos y carros los clasificadores con carro que son 2000 (dos mil) y a pie otro tanto, donde la mierda corre por las cunetas  y por las veredas corren centenares de niños. Donde los Domingos se hacen “picadas” de caballos y en la noche se rapea.
¿Que puede encontrar en el Marconi que no esté en todos los barrios de Montevideo?
Miles de niños y jóvenes pobres.
Pésimas escuelas,
Pésima asistencia médica  La policlínica Santa Rita o la de capitán  Tula llenas de carencias.
Una desocupación galopante.
Un esfuerzo descomunal de gente pobre para poder alimentarse, tener vivienda y vestirse con lo que se pueda
Los problemas del Marconi son igual a la  de todos los barrios.
Hay toda una generación muy volcada a la droga  y  están totalmente enfermos y desamparados.
Ese es el problema principal  sobre la drogadicción que habría que atender, en cambio Bonomi asesina a los jóvenes enfermos.
Pero el problema principal de los barrios es la gigantesca pobreza en que está sumida el 100% de su población
La droga es un problema pero no es el principal.
El hambre es el principal. Miles de niños y jóvenes revolviendo basura  para comer.
¿Y este ajuste de cuenta quien lo soluciona?
¿Porque un país tan rico, productor y exportador de millones de toneladas de alimentos posee una población cercana al millón pasando hambre?
¿Quienes son los asesinos de este ajuste de cuenta que a Bonomi no le preocupa?
¿Donde busca Bonomi, los asesinos y la droga?
En primer lugar a los asesinos del Marconi los debe buscar en su propia policía.
A los verdaderos jefes cárteles del tráfico de drogas lo debe buscar en la oligarquía uruguaya en el cuerpo político, diplomático, aduanero, industrial y del turismo donde amasan fortunas y se ocultan en bancos, en mansiones en Punta del Este y en Estancias por todo el país.
Allí encontrara toneladas de kilos   que son la madre del borrego y no unos gramos y un puñado de lágrimas que andan por el Marconi asesinando jóvenes también.
¿Dónde buscar a los asesinos?
En la policía, en la 12 , en la 17 . en todas las Comisarías que están llenas de pequeños traficante de drogas , de cosas robadas , de coimeros y de asesinos!
¿Cuando piensa hacer razias en las Comisarías?
¿Cuando piensa cercar San José y Yi  y derribar esa  vieja cueva de ladrones, torturadores y asesinos?
Le informamos a Bonomi sus últimos asesinatos en el Marconi.
1) Julio César Fagúndez Cardozo asesinado en Mayo 2012.
2) Néstor Silva asesinado de un disparo por la policía de la 12
3) “el Bebe” Álvaro Sosa Gutiérrez por otro disparo del milicaje de la 12
4) en el 2011 también en la comisaría 12 fue asesinado a palos otro clasificador
La lista es larga.
Y larga es la lista de grandes Ladrones como Bengoa, Nin Novoa, Gonzalo Fernández (secta Moon), Muñoz y Arana, Areán, Saravia, “el moco” Rossi con PLUNA, esta lista solo de Frente Amplistas es gigantesca!!
¿Cuando piensa enviarles la Republicana?
O Las Águilas? Y allanarles sus moradas?

¿Bonomi, usted, donde vive? ¡ Cuídese que Lorier lo puede echar!!!
Tiro Suizo
2012-10-17
posta - postaporteñ@ 855 - 2012-10-21

 

Un "culebrón" aldeano y bizarro, 

una telenovela mafiosa
que ocurre en este mundo


que es uno solo y entero y que va viendo

 el amanecer cuando
la larga noche todavía no 

ha finalizado


El diario oficialista del Uruguay, “La República”, dedicó la primera página –la página amarilla, cabría decir- de su edición del viernes 19 de octubre de 2012 a la supuesta calentura de Don Juanca y la propagandeada “decisión” de BQB de desentenderse de la pretensión de apropiarse de los ya ficticiamente rematados aviones pertenecientes a la fundida PLUNA, carísimo emblema de ciencia ficción del “Uruguay con alas” del siglo XXI, restos fósiles del país en el que al menos ciertos resortes estratégicos de la vida económica estaban custodiados y administrados por el Estado, aunque, por supuesto, metieran la mano en la lata algunas y algunos privilegiados de la crema gubernamental de turno...
“Se enojó y pateó el tablero”, nos dijo hace unas pocas horas en enormes titulares el periódico progre con fingido y nada conmovedor melodramatismo, mostrándonos el retrato de Don Juanca con cara de preocupación y gesto adusto y severo de experiente empresario de la navegación mercantil rioplatense, que es, en realidad, nada más –y nada menos- que el vocero visible de una de las tantas mini-multinacionales monopólicas que operan en la gran “Zona Franca” libre de leyes y obligaciones tributarias en que viene convirtiéndose el Cono Sur latinoamericano, incluido “el paisito” post dictadura.
“La República”, además, se hizo eco, naturalmente, de una “nota editorial” que Don Juanca hizo pública con una solemnidad digna de los tiempos en que los espejitos de colores nos llegaban por lo menos en envoltorio de regalo, en la que la empresa se da el lujo de opinar y concluir sobre las escandalosas resonancias “político-sociales” provocadas por los entretelones de la llamada negociación entre personeros del gobierno uruguayo y BQB, luego de la fantástica puesta en escena, tragicómica y sainetesca, del “remate” de los aviones que nadie vendió ni nadie compró, a pesar de los mágicos avales de la banca oficial de entrecasa y de la brillante escenografía montada por verdaderos expertos en el “manejo de la imagen”, que lo es todo, como sabés (aunque ni siquiera le hayan pagado los servicios al supuesto rematador).
Mañana o pasado, si cuadra, “La República” volverá a hacer lo que sabe hacer muy bien con mucha frecuencia: cambiará la pisada y el discurso y nos brindará una primera plana que achique el “pánico”, diciéndonos algo así como que “no todo está perdido, ¡oh, dios!; Don Juanca reconsidera su indeclinable renuncia”, como para que renazca la esperanza de volver a tener “alas propias” y no quedar afuera del gran “abotonamiento” imperialista al que le han puesto el pegadizo y galáctico nombre de “conectividad” (sin la que al fin de cuentas no somos nada, ché; imagínate, ¡quedar desconectivados!!!).
Todo esto, incluido el manipuleo llamado periodístico, a pesar de denotar la absoluta subestimación de la inteligencia popular por parte de la “casta política” y los timoneles del inversionismo, tiene, sin embargo, la invalorable virtud de mostrarnos a calzón quitado cómo funciona el gran negocio neoliberal y cómo funcionan las idiotizadas neuronas de quienes han reducido la vida a una simple cuestión mercantil-financiera basada en la opresión, el engaño y la prepotencia del poder armado.
Es bien visible para todo el mundo que estamos siendo testigos de toda una joda feroz entre jodedores profesionales que se mastican las muelas entre sí por más que pertenezcan a la misma rosca monopólica que dispone de nuestras vidas y nuestras muertes a lo largo y a lo ancho del planeta; lo que presenciamos es la competencia carnicera, casi deportiva, entre imbéciles -muy listos, listos pero imbéciles de los pies a la cabeza-, que, sencillamente, digitan con plena inmoralidad y total egoísmo animal, “el poder”, pero que lo hacen ya tan zarpados y desquiciados que día a día van dejando completamente al desnudo la podredumbre inmunda y nauseabunda del sistema capitalista y su “modo de producción” en bancarrota sin levante.
La opereta del Juanca y compañía, el sainete de la esplendorosa conectividad universal, ponen en esclarecedora evidencia las idas y venidas de una mafia internacional organizada y enseñoreada de todo de tal modo que los “sorprendidos” somos los simples mortales que los mantenemos, pero no ninguno de ellas y ellos; el affaire PLUNA (o el PLUNAGATE, como les gusta decir a algunos) es apenitas una de las tantas pavaditas que ocurren entre los por ahora poderosos, cotidianamente, con absoluta “normalidad”…
Para ellos no hay sorpresas; las cosas ocurren dentro de su propio y natural relacionamiento antropofágico y desleal que se rige por unas reglas de juego que son las de su propia vida “normal”, delictiva, inmoral, esencialmente violenta y ventajera, una vida en la que está permitida hasta la más bestial y descomunal “vendetta”, por el estilo, ni más ni menos, que el de las que a diario pueblan la “crónica roja”, aunque estas “vendettas” callejeras son entre gente de baja estofa “con antecedentes”, protagonistas de la “inseguridad” que viene de abajo, sin padrinos que apadrinen ni políticos amigos que te deben favores y le buscan la vuelta para que no termines en cana por haber contratado al sicario tal o cual para que ejecute al empresario fulano o mengano, o a su mujer o sus hijos, al bajar del cero kilómetro de 50 mil dólares que pagaron los o breros y empleados de su importantísimo emprendimiento “productivo”.
Don Juan Carlos y los otros dones de la comedia nacional del “Uruguay Productivo”, no pueden ya ocultar ni con los mejores disfraces “civilizatorio-conectivos”, su real condición.
Pero tampoco pueden ocultar sus propias contradicciones antagónicas, atenuadas por la atención que reclama, al menos preventivamente, la ola de comprensión popular lisa y llana de que se nos está jodiendo rotundamente sin poder esconder la mala leche capitalista que los mueve a todos juntos (y juntas) en la histórica hazaña del salvataje burgués pequeño-burgués.
Mientras el sainete del “progresismo a la criolla” se desarrolla exitosamente aquí -en las primaverales Buenos Aires y Montevideo donde todos los días aumenta algo de lo básico para meter en la olla-, en las calles de la Grecia antigua-moderna y succionada, el pueblo trabajador paga arriesgando con su propia vida los platos rotos de las aventuras de los pequeños y grandes Don Juanca del planeta, los verdaderamente miserables de este mundo vejado y pisoteado.
Las necesarias consecuencias de la fiebre inversionista neoliberal del nuevo siglo, extremas, realmente dramáticas, exterminadoras de las potencialidades espirituales y materiales de países enteros, han dinamitado la sociedad griega hasta llevarla al verdadero e indetenible aquelarre que hoy se vive, sin aparentes perspectivas de desembocar en la cortita en una revolución como las que nos venimos mereciendo hace rato en todas partes, pero aquelarre que seguirá ocurriendo indefectiblemente hasta que el pueblo trabajador griego dé con las herramientas y las armas del inevitable estallido póstumo del sistema.
Mientras en Grecia –en Europa, al fin de cuentas- se pulveriza el capitalismo, lo del Juanca y todo el andamiaje mediático-conectivo se nos aparece como solamente eso: el sainete tragicómico montado artificiosamente, pero real, por una burguesía glotona y con viento en la camiseta, que mira hacia Grecia y hacia Europa con indolencia y hasta cierta pedantería de imbéciles con plata en los bolsillos, sin ver en la antiquísima civilización greco-imperializada en el despeñadero, el espejo retrovisor que muestra a las claras la que se viene aquí (SÍ, AQUÍ) atrás de estas magníficas mega-ganancias y mega-jodas conectivo-extractivo-celulósico-sojeras-bancarizadoras que hoy hacen de estas tierras el paraíso terminal de los nabos que se morfaron el cuento del fin de las ideologías y que vieron la muerte del socialismo en un mundo socialista que murió de fal ta de socialismo y de contagios burgueses mal diagnosticados…
Claro que no hay que hacer la vista gorda a lo de PLUNA y la onda expansiva de su mixtura “público”-privada co-inventada por blancos y colorados hace tres lustros; al contrario…
Pero sí estaría bueno que le prestemos la imprescindible atención al sainete alado sin dejar de fijar la vista casi obsesivamente en el espejo retrovisor de allende los océanos que nos muestra nuestro propio futuro atrás de este presente de milagrosa apacibilidad, un futuro distinto aunque básicamente idéntico al de los griegos, los españoles, los portugueses, todos los pueblos y las naciones que el imperialismo succionó hasta no dejarles otra alternativa que la lucha frontal por el único mundo que, defectuosamente, construirá esta humanidad asediada, hastiada y preñada de insurrección, que día a día va diciendo “¡BASTA!” y avizorando más nítidamente que nunca una revolución comunista y libertaria que en sus fracasos y sus traiciones, también, ha dejado el abrir de ojos del amanecer y un sentido de “cosmovisió n” (como dijera el querido “El Gordo” Luis Alberto Machado) tan, pero tan poderoso y definitivamente aleccionador, que en todos, en todas partes, va ganándonos la certeza plena y el conmovedor sentimiento de que la revolución es revolución si es internacional y permanente y si únicamente apunta sus armas y su inteligencia contra los auténticos enemigos de la clase trabajadora y del ser humano: los burgueses sin más remedio que la derrota aplastante y la divina condena a vivir del trabajo, o de aspirar a seguir siendo burgueses, únicamente en la tumba, al lado de todas y todos sus defensores, que en paz descansarán, como dios manda.

Gabriel –Saracho- Carbajales,

Montevideo, 20 de octubre de 2012.
 

sara - postaporteñ@ 855 - 2012-10-21
 

Postalinas y Chamuyos


LO MATÓ EL ARCHIVO.... !O LO MATÓ LA FALTA DE PRINCIPIOS, O EL OPORTUNISMO DE TREPADORES Y RENEGADOS QUE TANTOS ABUNDAN EN ESTOS MOMENTOS DIFÍCILES.
Nadie resiste un archivo...

http://www.youtube.com/watch?v=TUxWaK4Cs7
 

---
 
 QUERIDOS CUMPAS SOLO PA QUE NO OLVIDEN QUE LOS SIGO CON GRAN INTERÉS Y COMPARTIENDO MUCHOS DE SUS ARTÍCULOS EN MI FACEBOOK ---UN ABRAZO A TODOS ..
HLVS

Compañeros, quiero manifestar mi total apoyo al compañero Ángel Olivera,
un abrazo
  Teresa

REVOLUCIONARIOS DE PACOTILLA (lean algo de marxismo)Y LUMPEN 
 

La  tendencia a la apología del lumpenproletariado y sus comportamientos se va acentuando en algunos "revolucionarios" de café que viven en barrios "bien”, donde les llega poco o nada los actos incivilizados, bárbaros, de delincuentes "pibes" como dice alguno de los corresponsales
.El trabajador que vive en  barrios populares o marginales  y trata de tener una vida correcta está confrontado él y su familia a estas exacciones todos los días. Estos trabajadores piden protección real  y todo lo demás es angelismo o complicidad criminal.
Es cierto que esto viene de la mano de  otra tendencia  copiar, hablar, reaccionar como porteños bien pensantes también se acentúa; en el interior algunos pocos seguimos hablando de gurí, gurises, y en la capital para los no aporteñados no son pibes (BBAA) ,si botijas.
Gracias.
LUIS F

Presentación del libro “HOMBRES Y CAMINOS. Yupanqui afiliado comunista”
 

de Schubert Flores Vassella y Héctor García Martínez
Lunes 22 de octubre - 19 horas- Sala “Juan L. Ortiz”- Biblioteca Nacional, Buenos Aires
 

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Se referirán a la obra los periodistas Ricardo Luís Acebal y Santiago Giordano, además de los autores.
Participación especial de los artistas Carlos Martínez y Arturo Zeballos,
eximios guitarristas que interpretarán obras de Atahualpa Yupanqui.
 

posta - postaporteñ@ 855 - 2012-10-21 

 

HAITÍ: 

MOVILIZACIONES CONTRA LA OCUPACIÓN


BATAY OUVRIY

17 de OCTUBRE del 2012


La situación de hoy en Haití necesita tanto de la movilización y lucha empreñada que de propaganda, aclarando los intereses de clase que se deben de poner al frente.
Esta situación, si está sumamente grave en términos de dominación, explotación, desigualdad y miseria generalizada, lo está también en confusión que trae la presencia del populismo reaccionario del equipo Martelly y la reaparición de las corrientes demócratas casi tan reaccionarias que pavimentaban el panorama político de estas últimas decenios.
La OCUPACIÓN del país por las fuerzas políticas y armadas de la ONU representan para nosotros un obstáculo mayor en las relaciones de fuerza que operan hoy en da en el país.
Pero la articulación de las multinacionales imperialistas con sus representantes económicos y políticos locales, nos permiten apuntar también al derrocamiento de estos lacayos.

El 17 de octubre, dándole seguimiento a la movilización frente a la base militar de la MINUSTAH (reportaje del 15 de octubre pasado), nos encontramos en la Plaza central de Puerto-Príncipe, exponiendo unas fotos de las exacciones de la MINUSTAH.
Habrá que ver otra vez la enorme y rabiosa recepción que se dio en este momento durante todo el día.
El 17 de octubre es la conmemoración del asesinato de Jean-Jacques Dessalines, general en jefe del ejército libertador del 1804.
Nos daba la ocasión para fijar aún más las precisiones esenciales que se requieren hoy en día.

Igualmente, en Cap-Haitien se siguió aumentando la movilización en contra del alza inconsiderable del costo de la vida como de los desalojos que pretenden efectuar los lacayos en el poder en beneficio de las multinacionales del turismo que no quieren del pueblo en los alrededores cercanos del casco histórico de esta ciudad.
Una y otra de estas reivindicaciones sulfurantes en contra de la política gubernamental al servicio de los planes imperialistas provocó unos levantamientos de envergadura, de los cuales naturalmente fuimos parte y desde el inicio provocadores en el lugar exacto de la resistencia en marcha, pero también para elevarla hacia un mejor entendimiento de la situación en curso, para su superación política.
Allí también, en una nueva manifestación de miles y miles de personas que con varias otras organizaciones de barrio dimos el mismo 17 de octubre, repartimos el mismo volante, pegando en todo el camino nuestros afiches en contra de la presencia de la MINUSTAH y provocando mítines de discusiones.
NO QUEREMOS LA PRESENCIA DE ESTAS FUERZAS DE LA MUERTE QUE NOS OCUPAN Y QUE YA SABEMOS QUE SON LAS QUE ORQUESTAN TODA LA DOMINACIÓN Y EXPLOTACIÓN QUE NOS SACA EL JUGO Y EMPOBRECE CADA DÍA MÁS!

¡ABAJO LA OCUPACIÓN! ¡ABAJO LA MINUSTAH!

¡ABAJO LAS CLASES DOMINANTES TODAS CON SUS PROYECTOS MORTÍFEROS!    
¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO HAITIANO CON SUS INTERESES INMEDIATOS E HISTÓRICOS AL FRENTE! 

  ¡VIVA DESSALINES - PERO DE VERAS!

 
posta - postaporteñ@ 855 - 2012-10-21

¿Chicago o Wisconsin?


Los maestros de Chicago salieron en huelga porque el alcalde de la ciudad, Rahm Emmanuel ex jefe de gabinete de Obama, trata de imponerles un contrato que dejará a miles de ellos desocupados; esto es parte del plan de Obama de reemplazar a las escuelas públicas por las "chárter schools".
La burocracia del sindicato estuvo negociando y estuvo pintando color de rosa una propuesta de acuerdo que dejaba numerosas cuestiones en el aire; al ponerlo a la votación de la base este fue rechazado pero la burocracia no escarmienta, su táctica es traer estos acuerdos concesionistas a votación hasta que la base se vea apretada contra la pared; téngase en cuenta que en Estados Unidos jamás se pagan los días caídos.
Sin embargo, la administración de Emmanuel no está dispuesta a esperar esto y ya logró que un juez decrete un "injunction", que es una orden judicial de volver al trabajo y si la dirigencia no acata es arrestada, al igual que los manifestantes; todos los que no vuelvan al trabajo serán despedidos.
En este momento no hay indicación de la posición que adoptará la burocracia pero conociendo los antecedentes de la burocracia sindical yanqui, muy respetuosa de las leyes del capital o más probable es que llame a volver al trabajo con una falsa promesa de seguir con otros métodos de resistencia, para evitar su propio arresto; que se jodan los que no acaten.
Esta misma burocracia es la que aporta millones de dólares al Partido Demócrata y a la campaña de Barack Obama quien representó el área de Chicago como congresista y senador y que no dijo ni pa en favor de los maestros u ofreció una solución.
Las "charter schools" son un proyecto mimado de Obama desde su campaña por la presidencia del 2008; este es un proyecto que busca implementar en el sector estatal las medidas que destruyeron los sindicatos del sector privado:
Eliminación de pensiones; el empleo supeditado a arbitrarias evaluaciones de la administración; el curriculum lo preparan unos pocos maestros con credencial pero la enseñanza puede estar a cargo de solo graduados de secundaria y, esto es lo más importante del proyecto, permite el empleo de carneros ilegales ya que no hay ningún control del derecho a trabajar en el país o de presentar credenciales que los acrediten para enseñar.

No en vano las organizaciones de "latinos" están mayoritariamente  a favor de las charter y empujan su implementación en las ciudades donde tienen presencia numerosa, Chicago es una de ellas.
Otra de las características de las "charter schools" es que solo aceptan estudiantes en forma selectiva dejando a los más problemáticos para las escuelas públicas garantizando así su fracaso.
Lo más lamentable es que el 80% de estos maestros en huelga votarán por la reelección de Barack Obama , ¿o era el peronismo?, bueno , no importa, es lo mismo.
Tal como en Wisconsin donde la burocracia sindical levantó la huelga ,aún cuando perdió su derecho a negociar sus contratos, centrándose en su campaña para revocar el mandato del gobernador republicano Scott Walker para reemplazarlo por un Demócrata, lo que le falló miserablemente.

 Los grandes conductores de derrotas continúan con su tarea aunque animen a los ilusos de los lentes rosados a hacer sus predicciones triunfalistas de vez en cuando.
En estos días se cumple también el primer aniversario de las ocupaciones de plazas por el lumpenaje y la pequeña burguesía que desapareció silenciosamente como pedo de vieja dejando solo un olor apestoso como una década antes lo hiciera el DAN, Direct Action Network, el de las manifestaciones de Seattle contra la WTO, Organización Mundial de Comercio, así como tantos otros.
Estatales, maestros y otros que aún están sindicalizados son parte de la pequeña burguesía que administra los negocios del capital y jamás llevarán la lucha hasta las últimas consecuencias contra este; además, este sector se mantuvo al margen cuando eran destruidos los sindicatos del sector privado por la inserción del carneraje ilegal y, aún peor, junto a las organizaciones de la izquierda , estuvieron del lado del carneraje ilegal.
Pues, ahora les llega a ellos ¡Bienvenidos al club!.
En cuanto al lumpenaje, esta es la mayor escoria y es la base sobre la que trabaja la izquierda, la burocracia sindical y el capital formando sus  propias patotas.
Si quieren verla de otra manera consíganse esos anteojos rosados, disponibles en todos los locales de la izquierda.
SEGUNDA PARTE
Si yo pudiera predecir los números de la lotería como puedo predecir el accionar de la burocracia sindical no hubiera tenido que meter 40 años en las fábricas.
A menos de 48 horas de mi artículo anterior la burocracia magisterial de Chicago hizo exactamente lo que yo esperaba:
Como el voto de la base había sido por continuar la huelga, ante el "injunction" de un juez la burocracia llamó a los delegados a votar, logrando así su objetivo de levantarla. Ya sabemos como la burocracia domestica a los delegados con prebendas:
Las más altas categorías, días pagos por "razones gremiales", asados, convenciones, comilonas, etc. ; los que no se adaptan no duran mucho.

Los "logros" de la huelga según la presidenta del sindicato Karen Lewis: Se "logró" que no se implementen los recortes a los salarios y beneficios; de aumento nada, aún ante la inflación galopante; otro "logro", la "promesa" de seguir negociando...como hasta ahora. Se llamará a una nueva votación de la base en una semana, dándose tiempo para el ablande, pero ahora trabajando.
Las concesiones:
Se estira la jornada de clase en una hora y media diaria y se procederá al cierre de las escuelas predeterminadas en función del programa de "charter schools " de Obama.

Hay otras concesiones que aún no se han hecho públicas y que los miembros del sindicato solo conocerán unas 24 horas antes de votar, no sea cosa que se organicen para resistirlas fuera de los "canales orgánicos".
Es claro que la burocracia del sindicato no quiso estirar el conflicto hasta demasiado cerca de las elecciones para evitar crearle así una situación embarazosa a Obama, después de todo estos sindicatos usan los aportes de sus miembros para vertirlos  en los cofres del Partido Demócrata.
Por otro lado, y al mismo tiempo, el lumpenaje trató de revitalizar las ocupaciones en su primer aniversario fallando miserablemente; aún no se han percatado que hace un año fueron usados de forros en una campaña por la reelección de Obama al proveer un foro para que sus agentes ,como Michael Moore, Robert Reich y otros pudieran lanzar largas arengas con ese objetivo; los cuales hacían giras por todos los acampes.
Conclusión: El 6 de noviembre maestros, lumpenes y pequeña burguesía en general marcharán encolumnados a depositar su voto por Obama; la cuestión que queda pendiente es de cuantos de los que le votaron en el 2008  se quedarán en sus casas.
Gati 2--- Lentes Rosados 0
A veces explota y pega duro pero la derrota es el futuro...
Gati

P .D.--El sindicato de mineros de Sudáfrica acaba de levantar la huelga por un aumento cristinista del 22% y medio centenar de muertos; pedían el 150%. Ya podría acreditarme también esta pero aún no tengo todos los detalles.
 

gati - postaporteñ@ 855 - 2012-10-21

No hay comentarios: